Visite nuestro patrocinador Tu diario. Libertad de expresion
Su opinión Patrocinadores Normas de Malaka.es Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca•7 usuarios en línea • Jueves 22 de Octubre de 2020
El Oráculo  
Farmacias de guardia de Málaga y provincia Anúnciese aquí  Alhaurin.com. Periódicco Independiente de Alhaurín de la Torre  Guadalhorce.net. Pueblos del Guadalhorce  Andalucia.Press  Clientes de Facebook en Alhaurin.com  Adelante Alhaurin de la Torre  Bazar Las Americas  Pinturas Cueto   Maderas Marbella   Clinica Sonridental Alhaurín  Colegio el Pinar  Restaurante Cienfuegos   Talleres Colorado   Pozos y Sondeos Tejada  Deportes Alhaurin de la Torre   Restaurante Cienfuegos   Talleres Colorado   Residencias Moncasol  Colegio el Pinar  ESP 2012    Autos Parque Feria  Instalaciones Fontalva  Centro Gestión Guuadalhorce  Hidrocarburos Alhaurín  Venta la Porrita  Pozos y sondeos Tejada  Asociación Torrijos 1831  El tiempo  
Ver sorteo diario

Álora

Los Ayuntamientos Álora, Cártama y Pizarra se reúnen para acordar medidas que permitan la apertura de los negocios con licencia de bar con música
Comarca del Guadalhorce. 17.09.20 Ampliar
Los Ayuntamientos de Álora, Cártama y Pizarra han mantenido una reunión en el día de hoy para acordar las medidas pertinentes para que los negocios con licencia de bar con música puedan retomar su actividad con una ampliación de licencia a bar sin música. En este encuentro han estado presentes el alcalde de de Álora, Francisco Martínez , el primer edil de Cártama, Jorge Gallardo, y Vicente Castro, concejal de Desarrollo Local de Pizarra, y ediles de los equipos de gobierno de los distintos municipios.
Durante esta reunión, los tres ayuntamientos han acordado que los negocios con este tipo de licencia puedan presentar una declaración responsable para que se amplíe su licencia a bar sin música. Las personas interesadas podrán recoger dicha declaración responsable en sus Ayuntamientos.


La Junta desbloquea los planes generales de ordenación urbanística de Álora, Ardales y Archidona
Junta de Andalucía. 31.07.20 Ampliar
La Comisión Territorial de Ordenación del Territorio y Urbanismo ha dado luz verde a diez planeamientos en lo que va de año
La Junta de Andalucía ha desbloqueado los planes generales de ordenación urbanística (PGOU) de Álora, Ardales y Archidona, procedimientos que se suman a los siete PGOU aprobados este año en el seno de la Comisión Provincial de Málaga.
En el marco del compromiso del Gobierno andaluz de agilizar los trámites de planeamiento del territorio, se han aprobado en sesión presidida por el secretario general de Infraestructuras, Movilidad y Ordenación del Territorio, Andrés Gutiérrez Istria, y celebrada el pasado jueves, documentos correspondientes a tres planes generales de ordenación urbanística.

Los alcaldes de Coín, Pizarra y Álora se reúnen con el Consorcio de Aguas para la gestión de la depuradora
Comarca del Guadalhorce. 28.07.20 Ampliar
La EDAR del Bajo Guadalhorce que recibirá las aguas residuales de los tres municipios depende en estos momentos de la Junta de Andalucía y antes de final de año será recepcionada por los tres consistorios y gestionada por el Consorcio de Aguas de la Diputación de Málaga.
Este mediodía ha tenido lugar una reunión de seguimiento entre los alcaldes de Coín, Pizarra y Álora y el Consorcio Provincial de Aguas de la Diputación de Málaga. El objetivo ha sido el de continuar los trámites para la recepción de la EDAR del Bajo Guadalhorce, que será antes de final de año. Las obras del colector de Coín continúan en marcha y se espera que finalice para el mes de septiembre. La depuradora continuará trabajando en periodo de pruebas hasta que a final de año pase a depender directamente de la gestión de los tres municipios, a través del Consorcio de Aguas. “Ha sido una reunión en la que hemos puesto en común los diferentes trámites administrativos que tendremos que llevar a cabo para la recepción de la depuradora y en la que una vez más los tres alcaldes hemos demostrado la sinergia entre los tres municipios”, ha destacado el alcalde de la localidad, Francisco Santos. La reunión ha tenido lugar en el Salón de Plenos del Consistorio coineño y en la que han estado presentes, además del regidor coineño, el alcalde de Pizarra, Félix Lozano; el alcalde de Álora, Francisco Jesús Martínez; el presidente del Consorcio Provincial de Aguas, Cristóbal Ortega; el gerente del Consorcio, Luis Díaz; el técnico José Luis Ríos, y concejales y técnicos del ramo de los tres municipios.

En marcha las obras del colector de Coín y la EDAR Málaga Norte para la depuración de aguas de Álora, Pizarra y Coín
Comarca del Guadalhorce. 07.07.20 Ampliar
El colector de Coín formaba parte del proyecto para la agrupación de vertidos del Bajo Guadalhorce para los municipios de Álora, Pizarra y Coín. Las obras finalizaron en septiembre de 2018, pero solo unos días después las precipitaciones se llevaron por delante esta infraestructura que resultó demasiado efímera. Entonces, el gobierno anterior no declaró la emergencia de la reparación del colector, obligando a tramitar un modificado del proyecto para repararlo.
La actuación que está en ejecución suma una inversión de 1,73 millones de euros para el arreglo de un total de 2,7 kilómetros que quedaron dañados a causa de las fuertes lluvias registradas a primeros de octubre de 2018. Las obras arrancaron el pasado 4 de mayo y se prevé que estén finalizadas en el próximo mes de septiembre, cuando se incorporarán las aguas residuales de Coín a la depuradora de Bajo Guadalhorce. Posteriormente, el colector estará en fase de pruebas hasta finales de año y, una vez comprobado su correcto funcionamiento, se hará entrega de la obra al Consorcio Provincial del Agua de Málaga.

Álora será declarado Municipio Turístico de Andalucía el próximo martes
Álora. 28.05.20 Ampliar
La localidad de Álora ha superado todos los trámites administrativos para su próxima declaración como Municipio Turístico de Andalucía. Junto con la localidad malagueña también serán declarados municipios turísticos Rute (Córdoba), Monachil (Granada) y Cartaya (Huelva).
Así lo ha asegurado hoy el vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, en el Parlamento andaluz donde ha detallado las iniciativas que ha emprendido su Consejería para reactivar el Turismo tras la inactividad que ha supuesto la crisis sanitaria como consecuencia del Covid-19.
Entre otras medidas, Marín ha explicado que se están cerrando los últimos trámites con estas cuatro localidades para su distinción como Municipio Turístico y que la orden se aprobará en breve plazo en Consejo de Gobierno.
Cuando se oficialice la consideración, estos pueblos se sumarán a los 24 que ya ostentan esta catalogación.
Actualmente, ostentan la consideración de municipio turístico de Andalucía 24 localidades: Roquetas de Mar y Níjar (Almería); Chiclana de la Frontera, Chipiona, Conil de la Frontera, Rota y Tarifa (Cádiz); Almuñécar (Granada), Almonte, Aracena, Punta Umbría e Isla Cristina (Huelva); Baeza, Cazorla y La Iruela (Jaén); Benalmádena, Fuengirola, Nerja, Ronda, Torremolinos, Frigiliana y Antequera (Málaga); y Aznalcázar y Santiponce (Sevilla).


Campaña de donación de alimentos para familias vulnerables de Álora
Álora. 15.04.20 
Las personas que puedan aportar alimentos deben ponerse en contacto con Protección Civil, a través del teléfono 952 49 70 53
El Ayuntamiento de Álora anima a la ciudadanía a donar alimentos, dada la complicada situación que atraviesan muchas familias perotas. Las personas que quieran colaborar mediante la aportación de alimentos, pueden ponerse en contacto con Protección Civil a través del teléfono 952 49 70 53. Esta iniciativa por parte de la Corporación Municipal y Protección Civil se suma a las numerosas colaboraciones que ya se están realizando a través de diferentes entidades o de manera individual.

Dos colegios malagueños galardonados por sus proyectos para mejorar la convivencia las aulas  
Delelgación de Educación. 29.01.20 Ampliar
Los CEIP Severo Ochoa de Málaga y Guadalhorce de Álora obtienen un segundo y tercer premio, respectivamente, en los Premios Anuales a la Promoción de la Cultura de Paz y la Convivencia Escolar
La Consejería de Educación y Deporte ha distinguido a un total de nueve centros docentes de la comunidad con los Premios Anuales a la Promoción de la Cultura de Paz y la Convivencia Escolar del curso 2019/20, una iniciativa que reconoce la labor del profesorado, las familias y el alumnado por promocionar la Cultura de la Paz en el ámbito escolar
El objetivo de estos galardones es reconocer públicamente y difundir las mejores prácticas que se están llevando a cabo en el ámbito escolar para fomentar la cultura de paz y la formación integral del alumnado para lograr una sociedad más justa y tolerante, así como la resolución pacífica y dialogada de los conflictos inherentes a la convivencia.

Álora promociona sus atractivos turísticos en Fitur.
Ver imágenes en FAcebook
Álora. 25.01.20 
El Caminito del Rey, protagonista en esta Feria Internacional del Turismo, recibe el galardón “Senderos más bonitos de España”
El alcalde de Álora, Francisco Martínez Subires y la concejala de Turismo y diputada provincial, Desirée Cortés han participado en FITUR, la Feria Internacional del Turismo, que ha celebrado su cuadragésima edición esta semana en Madrid, con la participación de 165 países y regiones del mundo.
Durante su estancia en Madrid, el Alcalde no sólo ha mostrado y destacado los atractivos turísticos de Álora y su gran potencial, también ha establecido contactos con responsables del Ministerio de Fomento para ampliar la línea de cercanías hasta la estación El Chorro y ha solicitado información sobre la ejecución del proyecto de arreglo de la carretera del Quinto y el Puente del Arroyo Las Piedras.
Así mismo, el alcalde de Álora, junto al presidente de la Diputación de Málaga, los alcaldes de Ardales, Campillo, Antequera y representantes municipales han promocionado la candidatura del Caminito a Patrimonio Mundial de la UNESCO y han celebrado un reconocimiento más, el sello de calidad que otorga la marca “Senderos más bonitos de España”.

Álora celebra este domingo la Trail Álora.
Álora. 24.01.20 Ampliar
En la mañana de ayer, 23 de enero, el concejal de Deportes, Francisco Javier González Postigo y el presidente del Club Atletismo Guadalhorce, Juan José García Cid, han presentado, en el salón de plenos del Ayuntamiento de Álora, la edición número 5 de la Trail Álora. En el acto han estado presentes concejales y concejalas de la Corporación Municipal y los técnicos del Área de Deportes, Juan Vázquez y Pepe Vivar.
 La prueba, que se celebra este domingo, 26 de enero, consta de dos recorridos: “Sierra de Aguas”, de 53km y un desnivel positivo de 2.600m, y “Monte Hacho”, de 17 km y un desnivel positivo de 800m. Al igual que el pasado año, habrá una carrera Kids, dirigida a los/as más pequeños/as, que acompañan y animan a sus familiares. En el recorrido de Sierra de Aguas, se mantiene la categoría por equipos y se incorpora la modalidad de parejas mixtas y en Monte Hacho se mantiene la modalidad de parejas.

Concluyen las obras de mejora de pavimento e imagen en El Chorro.
Álora. 22.01.20 
El presupuesto de la actuación asciende a 198.045,71€ y consiste en la adecuación del pavimento e imagen de la zona de aparcamientos y parada de los autobuses lanzadera
 En la mañana de hoy, 21 de enero, el alcalde de Álora, Francisco Martínez Subires, acompañado de concejales y concejalas del Equipo de Gobierno, ha visitado las obras de mejora, que se han llevado a cabo en la estación de trenes “El Chorro” y ya han finalizado.
 Esta actuación, realizada por el Ayuntamiento de Álora y financiada por la Diputación de Málaga, adecúa y mejora la imagen de toda la zona de aparcamientos y parada de los autobuses lanzaderas. Para mejorar esta explanada se ha realizado un acerado para que se pueda circular con seguridad, se han pintado varios pasos de peatones y se ha reparado la pavimentación de la parada de los autobuses lanzaderas y de los aparcamientos.
 Así mismo, las zonas de descanso han sido pavimentadas con piedra natural y se ha instalado una docena de bancos, varias papeleras y pérgolas, como elementos de sombra en la parada de las lanzaderas. Todo ello se ha complementado con árboles y la instalación de farolas, señales verticales y paneles informativos.

La Cancula acoge en Álora la exposición “Álora: Huellas, Dolor, Memoria..".
Ver imágenes en Facebook
Álora. 21.01.20 
La exposición alberga una muestra fotográfica y unos paneles sobre la memoria histórica y podrá visitarse hasta el 30 de enero
El pasado viernes tuvo lugar la inauguración de una nueva exposición en la sala La Cancula, titulada “Álora: Huellas, Dolor, Memoria… (1936-1950) Las fosas del Olvido”. La exposición está divida en dos partes, una muestra fotográfica de Eloy Alonso, procedente de Ponferrada y unos paneles informativos con los nombres de una Asociación de la Memoria Histórica de Sevilla y otros paneles con información de aquí, un trabajo de investigación realizado por Luís Galán Cotta. Esta exposición ha sido organizada por IU y ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Álora. Estará abierta hasta el 30 de enero.
El público disfrutó de una emotiva presentación a cargo del periodista, investigador y cantaor de flamenco, Juan Pinilla y de las actuaciones de Manuel Gerena, Juan Pinilla y Ángel Rodríguez “Chanquete”, acompañados a la guitarra de Antonio de la Luz. Juan Márquez fue el encargado de abrir el acto y dar la bienvenida a las personas asistentes y Eva García Sempere fue la responsable de cerrarlo.

El PSOE denuncia que el cierre de la oficina liquidadora de Álora llevado a cabo por el gobierno de las derechas andaluz afectará a más de 56.000 personas
PSOE de Málaga. 17.01.20 Ampliar
Desde el 1 de enero de este año, los ciudadanos de Álora, Cártama, Pizarra, Almogía, Casarabonela y Alozaina tienen que liquidar sus impuestos autonómicos en la oficina de Mijas o en la de Málaga capital
El secretario general del PSOE de Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha afirmado esta mañana en Álora que el cierre de la oficina liquidadora de los tributos autonómicos que se encontraba en el Registro de la Propiedad del municipio llevada a cabo por el gobierno de PP y Cs en la Junta, "afectará a más de 56.000 personas", ha dicho.
De las 14 oficinas liquidadoras que existían, el gobierno de Moreno Bonilla declaró el cierre de 9 de ellas en la provincia como aparece reflejado en el Boletín Oficial de la Comunidad Autónoma del 20 de diciembre del pasado año en su anexo IV. "Se quedan, por lo tanto, solo 5 oficinas y en el caso concreto de la oficina de Álora, que atendía a los municipios de Cártama, Pizarra, Almogía, Casarabonela y Alozaina, los afectados tendrán que desplazarse a la oficina de Mijas para poder realizar parte de los servicios que se realizaban aquí", ha explicado.


Álora proyecta el 15 y 16 de noviembre una selección de las mejores proyecciones del cine de montaña y aventuras
Álora. 14.11.19 Ampliar
El Teatro Cervantes del municipio del Guadalhorce ofrece un amplio programa de películas en las que el deporte extremo, la escalada, el alpinismo y la aventura, son los protagonistas
La II edición del ciclo de cine Menditour está organizado por el Ayuntamiento de Álora, BBK Mendi Film Bilbao Bizkaia, y la Diputación de Málaga
El municipio de Álora acoge, el 15 y 16 de noviembre, el II Ciclo de cine de Montaña y Aventura Menditour 2019, un tour que partiendo de Bilbao llega a toda España como muestra itinerante de las mejores películas documentales de montaña, tanto de deporte extremo como de aventura, del festival BBK Mendi film Bilbao Bizkaia.
Las proyecciones son algunas de las películas galardonadas en la pasada edición del Festival BMFF 2018 y se podrán visualizar en el Teatro Cervantes de Álora (calle Carmona, 30), a partir de las 19:00 horas, y el precio de las entradas es de 3 euros (1 día) y de 5 euros (las dos jornadas).


El XXVII Circuito Provincial de Campo a Través 2019 de la Diputación de Málaga pasa por Álora
Deportes Malaka.es. 08.11.19 
El XXVII Circuito Provincial de Campo a Través de la Diputación de Málaga 2019 continúa su paso por la provincia y la novena jornada se realizó en el municipio de Álora el pasado domingo 3 de noviembre.
Fueron 451 participantes (280 hombres y 171 mujeres) los que disputaron esta nueva cita de esta modalidad de atletismo a la que acudió el alcalde aloreño, Jesús Martínez Subires; los concejales de Turismo y Hacienda y de Deportes del Ayuntamiento de Álora, Desirée Cortés y Francisco Javier González; además de la concejala Margarita Martín y la delegada provincial de la Federación Andaluza de Atletismo, Antonia Rodríguez.
En cuanto a los ganadores absolutos de la prueba, en categoría femenina se hicieron con el título Belén Infantes, del Club de Atletismo Guadalhorce-Álora y, en masculina, Marouane Hamiane, del Club de Nerja de Atletismo-Cueva de Nerja-UMA. Los clubes con mayor participación fueron el Club Atletismo Cártama, seguido del Guadalhorce-Álora y del Cueva de Nerja-UMA.
La próxima cita del calendario de esta décimo séptima edición del circuito provincial tendrá lugar el domingo 24 de noviembre en Archidona.

Convocatorias del PSOE de Málaga previstas para hoy
PSOE de Málaga. 26.10.19 
-- A las 11:00 horas, en Álora, los candidatos socialistas al Congreso, Ignacio López y José Carlos Durán, y el alcalde Francisco Martínez Subires, visitan el mercado ecológico. En la estación de Renfe.
-- A las 11:00 horas, en Arriate, los candidatos al Senado, Miguel Ángel Heredia y Estefanía Martín, el concejal socialista, Francisco Javier Anet, y el secretario ejecutivo del PSOE de Málaga, Melchor Conde, participan en un reparto electoral en el mercadillo.
-- A las 13:00 horas, en Ronda, los candidatos al Senado, Miguel Ángel Heredia y Estefanía Martín, informan en rueda de prensa junto a concejales socialistas del grupo municipal. En la Plaza del Socorro.

Álora calienta fogones para la celebración de su XVI Día de las Sopas Perotas
Álora. 03.10.19 Ampliar
El diputado de Turismo Interior, Cristóbal Ortega, ha recordado que la fiesta rinde homenaje a un plato tradicional y cultural de la provincia que está elaborado con productos de temporada
El municipio de la comarca del Guadalhorce celebra el sábado, 5 de octubre, una nueva edición de este festejo gastronómico declarado de Singularidad Turística de la Provincia
Como viene siendo tradición, el primer fin de semana de octubre, el municipio aloreño del Valle del Guadalhorce rinde homenaje a uno de sus platos más conocidos, las sopas perotas.

Álora. 22.09.19 

Militates disconformes con Ciudadanos se reunen en el Guadalhorce
Comarca del Guadalhorce. 06.06.19 

El pasado lunes fui invitado a una reunión de militates de Ciudadanos en desacuerdo con el devenir del partido naranja. Asistieron representantes de Alhaurín de la Torre, Alhaurín el Grande, Coín, Marbella, Álora y Vélez-Málaga. La charla resultó una catarsis sobre el funcionamiento del partido y los resultados de las elecciones locales del pasado 26M. El clima de la reunión y el diagnóstico del grupo de militantes damnificados hacía recordar la crisis de UPyD meses antes de su caída, aunque esta reunión era sólo de afiliados de Ciudadanos que se habían quedado fuera de sus respectivos ayuntamientos, aunque la crisis del partido parece servida. FO.


La Junta agiliza los trámites para que la depuración de las aguas residuales del Bajo Guadalhorce llegue en breve a Coín
Comarca del Guadalhorce. 24.05.19 Ampliar
La viceconsejera de Agricultura y el delegado territorial comprueban el funcionamiento de la nueva estación, que ya da servicio a Pizarra y Álora
La viceconsejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Ana Corredera, junto al delegado territorial en Málaga, Fernando Fernández Tapia-Ruano y al director general de Infraestructuras del Agua, Sergio Arjona, ha comprobado hoy el funcionamiento de la nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) del Bajo Guadalhorce, que ubicada en el término municipal de Pizarra, dará servicio también a los municipios de Álora y Coín. 

Gestión del patio de recreo en el CEIP Guadalhorce (Álora)
Álora. 24.05.19 

La Fundación Madeca financiará trabajos de investigación en un yacimiento de huellas fósiles localizado en Álora
Álora. 24.05.19 Ampliar
Los hallazgos pueden pertenecer a diferentes especies de homínidos, entre los que destacan icnitas de un Australopithecus
La Fundación Madeca, que preside la Diputación de Málaga, coordinará y financiará el proceso de investigación de un yacimiento de icnitas (huellas fósiles) localizado en Álora, que pueden pertenecer a diferentes especies de homínidos, entre los que destacan huellas de un Australopithecus, primer primate homínido que caminó erguido, cuyo representante más famosa es ‘Lucy’, una australopithecus hembra cuyos restos, de 3,2 millones de años de antigüedad, fueron encontrados en los años 70 en Etiopia.
El presidente de la Fundación Madeca, Jacobo Florido, ha presentado hoy los hallazgos junto a los investigadores y arqueólogos de la Universidad de Málaga Juan Manuel Muñoz Gambero y María Ángeles Muñoz Morillo y al paleontólogo y director del Museo de Historia Natural de Sofía (Bulgaria), Nikolai Spassov.
Florido ha explicado que Madeca, que hasta ahora realiza estudios como el Barómetro Provincial de Indicadores Económicos, estudios de inundabilidad en la provincia y un Análisis de la realidad agrícola y ganadera de la provincia (Agrogan), se adentra en el ámbito de la cultura con la coordinación de los trabajos de investigación en el mencionado yacimiento.

Agenda PSOE Málaga 31 de marzo de 2019
PSOE de Málaga. 31.03.19 
A las 12:00 horas, en Almáchar, el candidato a la alcaldía, Antonio Yuste, el número 2 a las elecciones municipales, Mario Torres, la portavoz del Grupo Socialista en la Diputación de Málaga, Antonia García y el candidato al Senado, Miguel Ángel Heredia, participan en el acto de presentación de la candidatura del PSOE para los comicios locales. En la Casa de la Cultura de Almáchar.
A las 12:00 horas, en Estepona, la parlamentaria andaluza, Beatriz Rubiño, la candidata a la alcaldía, Emma Molina, y el presidente del PSOE de Málaga, José Bernal, participan en la presentación de la candidatura para las elecciones municipales. En el Hotel H10.
A las 13:00 horas, en Álora, el candidato socialista al Congreso, Ignacio López, y la candidata al Senado, Estefanía Martín, visitan la Feria del Queso. Sala de Exposiciones La Cáncula. 

El PSOE de Álora presenta la candidatura socialista que garantizará el futuro de Álora con Francisco Martínez como alcalde
Comarca del Guadalhorce. 21.03.19 Ampliar
El PSOE de Álora ha presentado esta tarde la candidatura socialista que "garantizará el futuro del municipio con Francisco Martínez como alcalde", ha expresado el actual regidor, José Sánchez (Epi), que ha abierto este acto público. Así, Sánchez ha recordado que "cuando el PSOE suma fuerzas, es imparable y con esa fuerza vamos a volver a ganar las próximas elecciones municipales", ha añadido. "En este municipio lo hemos hecho todo con nuestro trabajo de más de 16 años, con cercanía y centrándonos en todos y cada uno de los vecinos, que nos han permitido gobernar gracias a su confianza", ha concluido.

Noticias de Cártama, 7 de febrero de 2018
Cártama. 07.02.19 Ampliar
Los alcaldes de Cártama y Álora se reúnen con Renfe para analizar el servicio de la línea C2 y proponer mejoras

El alcalde de Cártama, Jorge Gallardo, y el primer edil de Álora, José Sánchez, se han reunido con responsables de Renfe para hacer un análisis del servicio de la línea del tren de Cercanías C-2, que conecta Málaga con Álora, durante el año pasado y plantear nuevas necesidades y mejoras en este recorrido férreo.
Los responsables de Renfe han trasladado a los dos alcaldes que el funcionamiento de la línea C-2 durante el año pasado ha presentado unos resultados satisfactorios, ya que el número de pasajeros ha tenido un incremento considerable, siendo Cártama la parada que más crecimiento ha tenido.
Por su parte, tanto Gallardo como Sánchez han solicitado que haya un tren de vuelta más tarde desde Málaga y han señalado la necesidad de ofertar unos mejores horarios. En este sentido hicieron hincapié en la problemática que sufren los vecinos del Guadalhorce a la hora de desplazarse a la capital en sus vehículos propios, puesto que se producen grandes retenciones en horas punta y señalaron que esta situación se vería aliviada si se incrementan los horarios del Cercanías C-2. Por otro lado, también han solicitado que se amplíe la línea hasta El Chorro, con lo que se facilitaría el acceso a entornos de importante valor turístico, como es El Caminito del Rey.

La Diputación destina 200.000 euros para mejorar el entorno de la estación de El Chorro
Álora. 13.01.19 Ampliar
Se trata de una zona de gran afluencia por la que transitan todos los visitantes del Caminito del Rey
Se pavimentarán los aparcamientos y la parada de autobuses lanzadera, se instalará iluminación y mobiliario urbano y se plantarán árboles
Se habilitará una plataforma junto al andén para ubicar la locomotora del tren en el que Alfonso XIII visitó la zona
Domingo, 13 de enero de 2019
La Diputación de Málaga ha concedido una subvención de 200.000 euros al Ayuntamiento de Álora para la mejora de los espacios públicos situados junto a la estación de ferrocarril de la barriada de El Chorro. En esa zona concluyen todos los visitantes del Caminito del Rey, tanto los que desplazan en tren como los que acuden en coche, y es el punto de encuentro para los autobuses lanzadera que conectan los dos accesos del Caminito.

La alumna Lucía Álvarez de Colegio El Pinar se hace con el primer premio en el Certamen de Pintura rápida dedicado a la aceituna Aloreña
Colegio El Pinar. 13.12.18 Ampliar
Bajo el título ‘Ambiente de Bodegón’ la obra que la joven estudiante de Arte de Alhaurín de la Torre tuvo que completar en apenas tres horas ha obtenido el máximo reconocimiento del jurado en base a su “calidad pictórica, extraordinaria ejecución técnica y capacidad de expresión artística”
Los frutos del Valle del Guadalhorce nunca dieron para tanto. Se comen, se beben, se cocinan y ahora hasta se dibujan. El arte siempre encuentra un camino y si no que se lo pregunten a la joven alumna Lucía Álvarez del Colegio El Pinar. Su obra, a la que reconoce que no ha sido fácil ponerle nombre, se ha alzado con el primer premio del flamante concurso promovido por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen para la protección de la Aceituna Aloreña de Málaga, un producto único en el mundo que ahora pasa del olivo al lienzo con este singular certamen dirigido a pintores amateur de toda España y cuyo galardón en la modalidad ‘centro educativo’ ha recaído en esta virtuosa estudiante alhaurina de Segundo de Bachillerato.

La Junta aprueba la Asociación Interprofesional de la Aceituna Aloreña que agrupa a 17 empresas del entorno del Guadalhorce
Comarca del Guadalhorce. 30.11.18 Ampliar
Esta herramienta permite a las empresas y cooperativas del sector disponer de una herramienta para mejorar la promoción y modernización del producto
La Junta de Andalucía ha aprobado la constitución de la Asociación Interprofesional de la Aceituna Aloreña (AIAA) en la que se integran 17 empresas que forman parte de la Asociación de Aderezadores, Olivicultores y Comercializadores de este producto singular.
La directora general de Industria y Cadena Agroalimentaria, Rosa Ríos, y el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Javier Salas, han mantenido hoy un encuentro con los integrantes de esta organización aprobada por la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural.

Álora. 27.11.18 

Álora exhibe durante dos días una selección de las mejores producciones del cine de montaña
Álora. 15.11.18 Ampliar
Mañana, viernes, y el sábado habrá un amplio programa de proyecciones en el Teatro Cervantes de la localidad del Guadalhorce
Álora acoge durante mañana viernes y el sábado un ciclo de cine, Menditour, con una selección de las mejores producciones de filmes de montaña, evento organizado por el Ayuntamiento de Álora y Bilbao Mendi Film, Festival Internacional de Cine de Montaña y Aventura. En este ciclo, que cuenta con el apoyo de la Diputación de Málaga, se proyectarán algunas de las películas galardonadas precisamente en la pasada edición del mencionado Festival.
Las proyecciones se realizarán en el Teatro Cervantes de Álora (calle Carmona, 30) mañana y pasado mañana, a partir de las 19:00 horas, y el precio de las entradas es de 3 euros (1 día) y de 5 euros (las dos jornadas).

Álora. 07.10.18 

Álora. 05.10.18 

Sabor a Málaga participa en Álora con un showcooking de sopas perotas en la XV edición de uno de los festejos culinarios más conocidos de la comarca
Sabor a Málaga. 04.10.18 Ampliar
El municipio de la comarca del Guadalhorce acogerá el día 6 de octubre esta cita gastronómico declarada de Singularidad Turística de la Provincia
Jueves, 04 de octubre de 2018
Como viene siendo habitual desde hace años el municipio aloreño del Valle del Guadalhorce, cada primer sábado de octubre, rinde homenaje a su platos más tradicional, las Sopas Perotas. La marca promocional de la Diputación, Sabor a Málaga, será la encargada de ofrecer un showcooking donde se realizarán distintas interpretaciones de esta receta.

Comienzan las obras de acerado en el Camino Nuevo  
La actuación permite crear una zona de transito peatonal, con acerado a ambos lados de la vía, una zona de aparcamientos y el embellecimiento de la calle 

Álora. 03.10.18 

Álora. 02.10.18 

La Junta aprueba un plan de desarrollo para el Arrabal del Castillo  
El Arrabal es una de las zonas desfavorecidas, que se beneficiarán de este plan, promovido por la Junta y Diputación, dirigido a zonas en situación o riesgo de exclusión social  

Álora. 26.09.18 

Álora. 25.09.18 

Álora. 03.09.18 


Álora. 27.08.18 

Álora. 26.08.18 

Álora. 24.08.18 

Álora. 22.08.18 

Álora. 18.08.18 

Álora. 14.08.18 

Un total de 30 menores disfrutan de la Escuela de Verano que por primera vez se pone en marcha en Álora
Junta de Andalucía. 09.08.18 Ampliar
La delegada de Igualdad subraya que da continuidad a la atención alimentaria y socioeducativa a los niños y niñas en situación vulnerable
La Junta de Andalucía ha reforzado un año más las Escuelas de Verano, programa que prevé beneficiar en Málaga a 1.005 menores, y ha incorporado en esta ocasión al municipio de Álora. La delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Ana Isabel González, ha visitado hoy la Escuela de Verano del CEIP Los Llanos, en este municipio,  gestionada por la Asociación Nueva Alternativa de Mediación e Intervención (NAIM), con una subvención de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales. Esta escuela acoge este verano a un total 30 menores cuyas familias tienen dificultades o se encuentran en riesgo de exclusión social, a los que además de actividades de carácter socioeducativo, les ofrece un servicio de comidas garantizándoles una alimentación equilibrada y saludable.  Cuenta con una financiación de la Junta de Andalucía de más de 20.500 euros para el desarrollo de sus cometidos. Ana Isabel González, que ha estado acompañada por la diputada y concejal de Turismo, Sonia Ramos, ha subrayado el esfuerzo y compromiso del Ejecutivo autonómico con esta iniciativa y ha detallado que en total serán 75 las escuelas de verano que van a funcionar a lo largo de los meses de julio y agosto en toda Andalucía, de las cuales 14 corresponden a Málaga.

Álora. 02.08.18 

Álora. 26.07.18 

El proyecto 'Pueblo de Colores' creará espacios de aprendizaje inclusivos para niños con diversidad funcional en Álora y Pizarra gracias a La Noria
Diputación de Málaga. 18.06.18 Ampliar
Así lo ha anunciado la diputada de Igualdad e Innovación Social, Ana Mata, que ha explicado que hoy lunes y mañana martes, las familias y jóvenes de ambos municipios interesados en la iniciativa podrán conocer de primera mano los objetivos de este proyecto que forma parte del programa de Apoyo a la Implementación de Proyectos de Innovación Social de la Diputación de Málaga a través de La Noria y con la financiación de la Obra Social ‘la Caixa’.
‘Pueblos de colores’ es el nombre de este proyecto que pretende atender la necesidad de los niños y jóvenes con diversidad funcional de la provincia a través de actividades y talleres basados en educación no formal y aprendizaje en conexión con el territorio para fomentar el desarrollo de su autonomía y competencias clave y de sus familias. Los cursos comenzarán en julio y finalizarán en noviembre, celebrándose una jornada por semana en cada pueblo.

Álora. 05.06.18 

Participación de la Escuela de Baile Solera en el Concurso de Baile Flamenco Vive Tu Sueño
Asociación Cultural Solera. 28.05.18 
"27 de Mayo, 2018. Participación de los grupos de la Escuela de Baile Solera en el Concurso de Baile Flamenco Vive Tu Sueño, en ALORA (Málaga)..
Nuevamente SOLERA vivió otra nueva y gratificante experiencia cuando ayer pasaron a la final de Andalucía 13 grupos de los 15 presentados.
Y no sólo eso.. dieron un pase directo a la Final Europea, a celebrar en Roma, para TODA LA ESCUELA!!!
Como inculcamos a nuestros alumnos.. el mejor premio es mirar a nuestro alrededor y estar rodeados de padres, madres, niños que comparten, aman lo que hacen, disfrutan, ríen y son felices. Hoy ganamos la Unión más fuerte de una Gran familia!!! SOLERA!!! Ramón López Linares

El Ayuntamiento de Álora convoca dos plazas de Policía Local  
El plazo para presentar las solicitudes será de 20 días hábiles tras su publicación en el BOE

Álora. 24.05.18 


    Más antiguas

Esta carpeta ha recibido en total 183.648 visitas.
  Coronavirus  Coronavirus  Coronavirus  Canal Youtube. Alhaurin.com    Bisturi Solidario  Coronavirus    Violencia Machista    Adelante Alhaurin de la Torre  Pinturas Cueto  Maderas Marbella  Torrijos 1831  Torrijos 1831  Venta La Porrita   Clínica CSdental Alhaurín  Alhaurin.com. Periódico Independiente  Alhaurin.com. Periódico Independiente  Malaka.es  Guadalhorce.net  Andalucia.Press  Restaurante Cienfuegos  Colegio El Pinar. Alhaurin de la Torre  Instalaciones fontalva. Fontanero  Centro de Gestion Guadalhorce  Torrijos 1831  Autos Parque Feria  Talleres colorado  Cuentos Globales  Periodistas en español  Fundacion Malaga    Museo de Malaga  Museo Picasso Malaga  Museo Carmen Thyssen Malaga  Museo Rando  Museo Revello de Toro  Museo ruso de Malaga  Museo Pompidou Malaga  Conozca Malaga 
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Malaka.es no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@malaka.es


malaka.es
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Delegado: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998