Visite nuestro patrocinador Tu diario. Libertad de expresion
Su opinión Patrocinadores Normas de Malaka.es Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca•15 usuarios en línea • Martes 24 de Noviembre de 2020
El Oráculo  
Farmacias de guardia de Málaga y provincia Anúnciese aquí  Alhaurin.com. Periódicco Independiente de Alhaurín de la Torre  Guadalhorce.net. Pueblos del Guadalhorce  Andalucia.Press  Clientes de Facebook en Alhaurin.com  Adelante Alhaurin de la Torre  Bazar Las Americas  Pinturas Cueto   Maderas Marbella   Clinica Sonridental Alhaurín  Colegio el Pinar  Restaurante Cienfuegos   Talleres Colorado   Pozos y Sondeos Tejada  Deportes Alhaurin de la Torre   Restaurante Cienfuegos   Talleres Colorado   Residencias Moncasol  Colegio el Pinar  ESP 2012    Autos Parque Feria  Instalaciones Fontalva  Centro Gestión Guuadalhorce  Hidrocarburos Alhaurín  Venta la Porrita  Pozos y sondeos Tejada  Asociación Torrijos 1831  El tiempo  
Ver sorteo diario

Adelante Málaga

Artículos publicados en malaka.es
Adelante denuncia que se reincorporan limpiadoras municipales sin hacerles las pruebas tras la cuarentena
Adelante Málaga. 13.11.20 Ampliar
La formación recuerda que la única manera de detener la transmisión del virus es realizar los test pertinentes
Adelante Andalucía se ha mostrado preocupada por las denuncias que les han llegado del personal de limpieza de colegios y otras dependencias municipales contratadas por diferentes Ayuntamientos de la provincia de Málaga, en los que no se les realiza las pruebas PCR o de antígenos a las limpiadoras para su reincorporación tras haber estado en contacto con personas positivas por Covid-19. Así, vuelven a su puesto de trabajo tras pasar la cuarentana sin tener la certeza de que no sean portadoras del virus y de que no pueden contagiar.

Adelante exige que las nuevas medidas covid se acompañen de más personal sanitario, PCR y rastreadores
Adelante Andalucia. 12.11.20 Ampliar
La formación pide ayudas para los sectores afectados por la reducción de horarios como el cultural, los pequeños comercios o la hostelería
Adelante Andalucía ha exigido a la Junta de Andalucía que las nuevas medidas para frenar el Covid-19, que hoy entran en vigor, tienen que venir acompañadas de otras decisiones sí queremos luchar de forma efectiva contra el virus. “Necesitamos un aumento del personal sanitario de manera urgente, con contratos no precarios, porque si no, nuestros centros sanitarios no podrán contar nunca con ratios adecuados”, ha criticado la parlamentaria de la formación por Málaga, Vanessa García, que ha recalcado la situación “asfixiante” de la Atención Primaria. Asimismo, ha demandado la realización de más pruebas PCR “para dejar de ser la Comunidad Autónoma que menos hace” y la contratación de personal que puedan dedicarse al 100% al rastreo, recalcando que el consejero de Salud admitió el pasado jueves que sólo hay “900 y pico” de los 8.000 que prometió.

Adelante anima a participar en la huelga educativa de mañana en la provincia
Adelante Málaga. 12.11.20 Ampliar
La formación exige a la Junta más contrataciones para bajar ratios, recursos para el alumnado con necesidades educativas especiales y la implantación de la enfermera escolar en los centros
Adelante Andalucía ha mostrado su apoyo a la huelga educativa de mañana que convoca la plataforma Marea Verde. En concreto, la parlamentaria de la formación por la provincia de Málaga, Vanessa García, ha incidido en que la Consejería de Educación “ante esta segunda ola del Covid-19 no ha articulado ninguna medida especial que garantice la seguridad de la plantilla de los centros públicos ni tampoco la de los niños y niñas”.

Adelante reclama más recursos y una segunda unidad de diagnóstico genético preimplantacional
Adelante Málaga. 29.10.20 
Esta técnica permite a madres y padres con enfermedades hereditarias tener hijos sanos, pero Andalucía sólo cuenta con este servicio en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla.
Pide medidas urgentes para agilizar las listas de espera, que llegan a los 3 y 4 años.
Adelante Andalucía ha reclamado más recursos para el diagnóstico genético preimplantacional: “Hay que acercar los servicios a las personas que los necesitan, por eso pedimos una segunda unidad, para evitar desplazamientos, esto, junto a una mayor dotación de personal y medios técnicos produciría una disminución considerable de los tiempos de espera”, ha indicado la parlamentaria de Adelante Vanessa García. Además, ha destacado que actualmente en Andalucía sólo existe este servicio en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla y que los tiempos de espera alcanzan los 3 o 4 años. Esta técnica permite a madres y padres con enfermedades hereditarias tener hijos sanos sin la carga genética que les trasmitiría la enfermedad.

Adelante pide un plan de rescate para la venta ambulante en la provincia de Málaga
Adelante Málaga. 28.10.20 
La formación ha exigido a la Junta que mantenga un diálogo con el sector, que se encuentra totalmente desprotegido
Adelante Andalucía ha pedido a la Junta “diálogo y un plan de rescate para la venta ambulante”, después de que se hayan suspendido sus actividades por las nuevas restricciones que se han implementado para frenar la pandemia del Covid-19. Así, la parlamentaria de la formación, Vanessa García, ha reclamado a la Junta de Andalucía que inicie un diálogo y escuche al sector de la venta ambulante en Málaga y en toda la Comunidad Autónoma.
“Ahora sucede lo mismo que con el anterior estado de alarma, en el que el sector de la venta ambulante fue uno de los primeros a los que se le echó a el cierre, y debemos recordar que de esta actividad subsisten muchas familias en Andalucía y en la provincia, en muchos casos de manera precaria”, ha destacado la parlamentaria. Asimismo, García ha agregado que el sector se encuentra “totalmente desprotegido, ya que no tiene ninguna interlocución con la Junta y no saben cuáles van a ser las medidas que se van a tomar para contrarrestar las pérdidas y los gastos que no van a poder pagar al no tener ingresos”.

Adelante critica la falta de previsión de la Junta con las residencias de mayores en la segunda ola del Covid-19
Adelante Málaga. 24.10.20 Ampliar
La formación pide que se refuerce el personal de los centros, mejorar las medidas de protección y garantizar la seguridad de personas usuarias y trabajadoras.
Pide que se cambie el plan de contingencia para que los usuarios que lo necesiten puedan ser atendidos en hospitales.
Adelante Andalucía ha criticado la falta de previsión de la Junta a la hora de adoptar medidas sanitarias en las residencias de mayores para poder hacer frente a los efectos de esta segunda ola del Covid-19. “Es algo que ya exigimos al Gobierno andaluz en agosto, que se reforzara el personal que trabaja en los centros, que se mejorara las medidas de protección y se garantizara la seguridad tanto de residentes como de trabajadoras, y es que no se estaban repartiendo ni EPI”, ha explicado la parlamentaria de Adelante por la provincia de Málaga, Vanessa García.

Adelante pide a Educación que reabra el servicio de comedor escolar, ausencia que afecta a más de 400 niños en la provincia
Adelante Málaga. 23.10.20 Ampliar
La formación ha destacado que es un problema que afecta al alumnado, a las familias y las trabajadoras, y apuesta por la gestión directa.
Pide que la Consejería que permita a los centros informar a los padres y madres sobre la situación del Covid-19 en las aulas.
Adelante Andalucía ha pedido a la Consejería de Educación que reabra los comedores escolares que permanecen cerrados desde el inicio del curso en la provincia de Málaga. Así, la diputada andaluz por Málaga, Vanessa García, ha denunciado que “casi 50 centros continúan aún sin este servicio, lo que afecta a más de 400 niños y niñas, sin que el señor Imbroda dé ninguna solución”. “Y es que cuando se mercadea con derechos básicos como son estos servicios ocurren estas situaciones”, se ha lamentado la parlamentaria.

Adelante pide a la Junta un Plan de Choque de Empleo para los más azotados por la crisis
Adelante Málaga. 22.10.20 Ampliar
La formación califica de “fracaso” la gestión de Moreno Bonilla por los altos índices de paro y precariedad.
Denuncia la siniestralidad laboral que se da en la provincia de Málaga y da el pésame a las familias de los trabajadores fallecidos esta semana mientras realizaban sus tareas.
Adelante Andalucía ha pedido al gobierno de la Comunidad Autónoma mayor dotación presupuestaria para las políticas activas de empleo, pero sobre todo “un plan de choque para los más azotados por la crisis, es decir, jóvenes, mujeres y mayores de 45 años”, ha indicado le portavoz de la formación en la provincia de Málaga, Alejandro Serrato. En este sentido Serrato ha agregado que también es necesario que se invierta más en sectores estratégicos a futuro, como la energía verde, el turismo sostenible, los servicios públicos y los cuidados y una apuesta firme por la agroecología. “Desde la izquierda andaluza apostamos por que nuestro pueblo transite hacia un nuevo modelo productivo, con empleo estable, de calidad y condiciones dignas”, ha indicado.

Adelante Andalucía denuncia que unificar las Maternidades del Clínico y el Materno sería un nuevo recorte a la sanidad pública
Adelante Andalucia. 20.10.20 Ampliar
La formación pide reabrir la unidad del Virgen de la Victoria “en cuanto sea posible”.
Adelante Andalucía se ha mostrado “totalmente en contra” de unificar las maternidades de los hospitales Clínico y Materno: “El Gobierno de Andalucía está aprovechando esta crisis sanitaria para desmantelar la sanidad pública, en este caso otra vez las perjudicadas somos las mujeres con el cierre de la unidad del Clínico”, ha criticado la parlamentaria de Adelante por la provincia de Málaga, Vanessa García. En este sentido, ha pedido a la Consejería de Salud y al Servicio Andaluz de Salud que reabra la del Hospital Virgen de la Victoria, cerrada por la crisis del Covid-19, “en cuanto sea posible”.
Así, la parlamentaria de Adelante Andalucía ha lamentado que con esta unificación miles de mujeres malagueñas van a perder su hospital de referencia para maternidad, “como las del Valle del Guadalhorce, Benalmádena, Toremolinos y sectores de Málaga capital, casi un millón de habitantes censados”, ha explicado.

Adelante exige atención para la Salud Mental, que lleva 15 años con los mismos pocos recursos en Andalucía
Adelante Málaga. 03.10.20 Ampliar
La parlamentaria Vanessa García ha criticado que la falta de medios pone en peligro el modelo y es responsable de que el sistema se base en la medicación y la contención, donde las citas tardan de cinco a seis meses
Adelante Andalucía ha criticado la situación de la Salud Mental en la Comunidad Autónoma, ya que “estamos prácticamente con los mismos recursos que hace 15 años”, ha explicado la parlamentaria Vanessa García. “Lo más grave de la falta de recursos es que pone en cuestión el modelo, convirtiéndose en uno que se basa en la medicación y la contención, donde las citas tardan cinco o seis meses y no se trabajan los afectos sociales ni psicológicos, donde no hay un modelo de recuperación que garantice que las personas puedan vivir en su entorno y llevar una vida digna”, ha agregado García.

Adelante critica que Gobierno y Junta “den la espalda a los agricultores” con el decreto de convergencia
Adelante Andalucia. 02.10.20 Ampliar
La formación pide “hechos y no declaraciones” a la Junta para defender a los productores andaluces
Adelante Andalucía ha criticado el decreto de convergencia con la nueva PAC que ha presentado el ministro de Agricultura Luis Planas, que “puede ser mortal para Andalucía, ya que perjudica a agricultores con pequeñas superficies pero muy productivas, mientras favorece a los propietarios de grandes explotaciones que perciben ayudas por sus elevadas dimensiones, un decreto hecho a medida para los fondos de inversión que se frotan las manos con las subvenciones que van a recibir y las tierras que van a controlar”, ha indicado Alejandro Serrato, portavoz en la provincia de Málaga de la formación.
En este sentido, Serrato, que también pertenece al Área de Medio Rural de Adelante, ha pedido al gobierno andaluz, de PP y Ciudadanos, que actuara para rechazar esta norma, algo que no está haciendo: “Nos parece bien que el gobierno andaluz eleve las peticiones de los sindicatos agrarios, pero lo que sería importante serían los hechos y no las intenciones, y el gobierno andaluz en este caso sólo hace declaraciones institucionales y no legisla en favor de los agricultores y ganaderos”, en referencia a la Declaración Institucional de Andalucía sobre el futuro de la PAC del presidente Moreno Bonilla.

Adelante exige a la Junta un plan para las Emergencias de cara a la segunda ola del Covid-19
Adelante Málaga. 29.09.20 Ampliar
Critica la falta de personal y que no se realicen las pruebas PCR con la diligencia necesaria a los profesionales que están en primera línea contra el virus
Adelante Andalucía ha criticado la falta de coordinación y de personal que sufre la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES), lo que puede suponer un “problema muy grave” de cara a la segunda ola del Covid-19: “Le exigimos a la Consejería de Salud y al gerente de Emergencias, el señor Pastrana, una planificación para que el servicio no colapse, algo que no existe actualmente según nos ha expresado la plantilla”, ha indicado la parlamentaria de la formación, Vanessa García.

Adelante pide atención para las residencias de mayores y recuerda que mañana se vota la comisión de investigación
Adelante Málaga. 25.09.20 Ampliar
La parlamentaria Vanessa García ha pedido a la Junta que ponga las medidas para que no se vuelvan a repetir las cifras de la primera ola de la crisis del Covid-19
Adelante Andalucía ante los numerosos casos de brotes del Covid-19 en residencias de mayores de la provincia de Málaga en las últimas semanas ha pedido a la Junta una mayor atención “para estas personas vulnerables”. “Es muy importante conocer cuál es la gestión de estos centros, por eso pedimos que mañana se vote a favor de constituir la comisión de investigación en el Parlamento de Andalucía, que defiende mi compañera Ana Villaverde”, ha exhortado la parlamentaria por Málaga de Adelante Andalucía, Vanessa García.

Adelante califica de “insostenible” la situación de los alquileres en la provincia de Málaga
Adelante Málaga. 15.09.20 Ampliar
La parlamentaria Vanessa García pide a Junta de Andalucía y Gobierno central que actúen para solucionar este problema
Adelante Andalucía ha calificado de “insostenible” la situación de la vivienda en alquiler en Málaga: “No es posible que el precio medio en la provincia sea de 1.208 euros mensuales, mientras que el salario sea de 1.292, el mercado falla y los poderes públicos deben intervenir”, ha exhortado la diputada andaluza de la formación por esta provincia, Vanessa García. En este sentido, la parlamentaria ha exigido tanto a Junta de Andalucía como al Gobierno central a que tomen cartas en el asunto y pongan en marcha medidas encaminadas a que la gente pueda vivir llegar a vivir dignamente. Además, este problema se agrava con la actual situación de crisis por la pandemia del Covid-19, que no ha impedido que, por ejemplo, el precio de las rentas en Málaga capital haya aumentado desorbitadamente.

Adelante critica la falta de medios y la improvisación de la Junta en el inicio del curso escolar
Adelante Málaga. 06.09.20 Ampliar
La formación pide más contrataciones de docentes para bajar ratios, pero también integrar la figura de verdaderas enfermeras escolares o reforzar la educación para el alumnado con necesidades especiales.
Apoya las movilizaciones de los colectivos para mejorar la escuela pública
Adelante ha criticado la falta de medios y la improvisación con la que la Junta de Andalucía está tratando este inicio del curso escolar marcado por la pandemia del Covid-19 en la escuela pública en la provincia de Málaga y, en general, en la Comunidad Autónoma.  “Tras los anuncios del consejero, el señor Imbroda, de propaganda y de marketing, se esconde la realidad, es decir, no ha garantizado medios necesarios para mantener la distancia de seguridad ni organizado las clases ni el resto de actividades en grupos pequeños; en clases de 27 alumnos y alumnas es imposible mantener la distancia de seguridad”, ha reclamado la parlamentaria de Adelante Andalucía por la provincia de Málaga, Vanessa García.


Adelante Andalucía pide explicaciones a Salud por los afectados por las clínicas Dentix
Adelante Andalucia. 05.09.20 Ampliar
La parlamentaria Vanessa García ha recordado la necesidad de que el SAS ofrezca una asistencia bucodental universal, gratuita y sin copagos
Adelante Andalucía, de la boca de la parlamentaria Vanessa García, ha pedido explicaciones en el Parlamento al consejero Salud y Familias sobre las medidas que el departamento está tomando para que los afectados miles de afectados en Andalucía por el abandono de las clínicas Dentix tengan garantizada una solución a sus problemas budocentales, ya que muchos de ellos llevan casi medio año sin recibir atención. Asimismo, ante esta situación, ha exigido a la Consejería de Salud que “actúe ya, que realice inspecciones en estos establecimientos, que sean los propios odontólogos del SAS los que realicen el peritaje a estos pacientes y que se establezcan duros controles para evitar prácticas abusivas”.

Adelante Andalucía asegura que la Junta sige favoreciendo a la sanidad privada frente a la pública
Adelante Málaga. 31.07.20 Ampliar
Propone más recursos de forma constante para reducir las listas de espera y “no anuncios efectistas que se quedan en nada”
Adelante Andalucía ha criticado que el SAS vuelva a favorecer a la sanidad privada frente a la sanidad pública, en este caso ha sido por el anuncio de invertir más de 100 millones de euros en conciertos con centros privados mientras que sigue maltratando a “los hospitales de todos”. Así, la parlamentaria de la formación por Málaga, Vanessa García, ha explicado “que no se explica este anuncio para la privada, porque en la pública queda mucho por hacer”. De esta forma, la parlamentaria ha recordado que desde hace más de una década el gobierno andaluz viene apostando por destinar más recursos a la sanidad privada mientras que desoye las peticiones del personal del SAS, algo que se ha visto incrementado con el actual ejecutivo de PP y Ciudadanos.

Adelante pide a la Consejería de Salud una “solución rápida” a los afectados de Dentix
Adelante Málaga. 03.07.20 Ampliar
La parlamentaria Vanessa García ha recordado la necesidad de que el SAS ofrezca una asistencia bucodental universal, gratuita y sin copagos
Adelante Andalucía ha registrado una pregunta en la Comisión de Salud y Familias del Parlamento andaluz sobre las personas afectadas por el cierre de las clínicas de Dentix. En concreto, la parlamentaria por Málaga Vanessa García ha firmado esta iniciativa en la que pide explicaciones al departamento sobre cuáles son los controles que está tomando la Junta para evitar los riesgos de un caso como el de iDental. En este sentido, ha instado a la Consejería a dar una “solución rápida a los afectados, porque se trata de un tema de salud que afecta a miles de personas en Andalucía”.
Así, ha recordado García que sólo en la provincia de Málaga son más de 3.000 personas las que se han visto afectadas por la no reapertura de estos establecimientos de Dentix, “que se han quedado con sus tratamientos a medias, y muchas de ellas con todo el dinero desembolsado o que han contraído deudas de miles de euros con una financiera que les exige pagar. Pero es que, además, no reciben ningún tipo de explicación ni por parte de las clínicas ni por parte de ninguna administración”.

Adelante califica de ‘insuficiente’ y ‘engañoso’ el Plan AIRE de la Junta
Adelante Málaga. 26.06.20 Ampliar
Critica que el programa suponga en realidad un recorte de 18 millones de euros con respecto al Presupuesto aprobado para 2020.
Pide iniciativas que de verdad genere un empleo estable y de calidad en la provincia y en la Comunidad Autónoma.
Adelante Andalucía ha criticado el Plan para la Activación, Impulso y Recuperación del Empleo (AIRE) del Gobierno andaluz de PP y Ciudadanos, el cual ha calificado de “insuficiente” y “engañoso”. Así, el portavoz de la formación en la provincia de Málaga, Alejandro Serrato ha explicado que el citado programa ya estaba previsto en los presupuestos de 2020 de la Junta de Andalucía, por lo que “no es, en ningún caso, una medida nueva ni excepcional puesta en marcha como consecuencia de la pandemia del covid-19”. De hecho, “había prevista una dotación de 34 millones de euros de política autofinanciada, es decir, de aportación propia de la Junta y, sin embargo, en el decreto solo aparecen 18,2 millones de fondos propios, por lo que estaríamos ante un recorte presupuestario”.

Adelante Andalucía se muestra satisfecha del buen ritmo de nuevas inscripciones en la provincia de Málaga
Adelante Málaga. 19.06.20 Ampliar
Afea que los 61 diputados andaluces en el Congreso no lleven iniciativas de la Comunidad Autónoma, ya que “obedecen las directrices de las sedes de su partidos en Madrid”
Adelante Andalucía se ha mostrado satisfecha por el ritmo de las inscripciones en la provincia en la campaña que se inició a nivel autonómico hace unas semanas: “Estamos muy contentos también desde la provincia porque ya son cientos los malagueños y malagueñas quienes están participando en esta inscripción y también que están construyendo Adelante Andalucía en sus pueblos", ha indicado Alejandro Serrato, portavoz de la formación.

Adelante muestra su apoyo a los vecinos de los municipios afectados por la embotelladora de los Camarolos en Antequera
Adelante Málaga. 17.06.20 Ampliar
Exigirá en el Parlamento a la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible “que ponga fin a esta barbaridad”
Adelante Andalucía ha mostrado su desacuerdo tajante sobre la embotelladora que el gobierno andaluz ha dado permiso para que se construya en la Sierra de los Camarolos, en el municipio de Antequera, pero que afecta a otras cuatro localidades de la comarca Nororiental de Málaga: “Estamos totalmente en contra de estas políticas de privatización, si el agua no se la niegas ni a tu peor enemigo, cómo se la vas a negar a los vecinos y vecinas de la comarca”, ha explicado la parlamentaria Vanessa García, quien ha participado en las movilizaciones de estas poblaciones en contra de la planta embotelladora.

Adelante pide a la Junta retirar el expediente disciplinario al enfermero del 061 que denunció la falta de medidas de protección frente al COVID19
Adelante Málaga. 08.06.20 Ampliar
Denuncia una política represiva ante quienes señalaban una ausencia de materiales de prevención en el Sistema de Salud.
Ha explicado que era el momento de unir todos los esfuerzos para luchar contra la crisis sanitaria y no el de apartar a estos profesionales.
Adelante Andalucía ha pedido al Director Gerente de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES), José Luis Pastrana, y al consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, que se retire el expediente sancionador al enfermero que denunció la falta de medidas de protección ante el contagio del coronavirus COVID19 en la sala de coordinación del 061 en Málaga. Así, la parlamentaria de Adelante por esta provincia, Vanessa García, ha criticado que ante quienes cumplen con su obligación, como miembro del Comité de Empresa y delegado de prevención, de alertar de “la falta de elementos de protección, la respuesta sea la apertura de un expediente disciplinario con suspensión de empleo, una medida totalmente injusta”.

Adelante insta a Empleo a vigilar la seguridad de profesorado y alumnado de las autoescuelas por el riesgo de contagio del Covid-19
Adelante Málaga. 05.06.20 Ampliar
Piden que se establezcan unos protocolos de seguridad específico y que se respeten los derechos laborales de la plantilla
Adelante Andalucía ha instado a la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo a vigilar la seguridad del profesorado y el alumnado de las autoescuelas ante el riesgo de contagio del Covid-19. “Es importante que el sector de la formación vial haya comenzado a recuperar su actividad, pero es necesario que tengan unas medidas óptimas de seguridad, en este sentido nos preocupa la falta de un protocolo”, ha recalcado la parlamentaria de la formación Vanessa García.

Adelante exige a Junta y Gobierno ayudas directas al sector del turismo sostenible por la crisis del Covid-19
Adelante Málaga. 04.06.20 Ampliar
La formación anuncia una ronda de consultas con autónomos y pymes de esta actividad en la provincia de Málaga
Adelante Andalucía ha exigido a la Junta y al Gobierno central ayudas directas a las pymes y autónomos que se dedican al “sector turístico de una manera sostenible, responsable y respetando los derechos laborales de los y las trabajadoras”, ha precisado el portavoz de la formación, Alejandro Serrato.
En este sentido, ha explicado que “los pequeños hospedajes, restaurantes, casas rurales y hoteles que dinamizan la economía en el medio rural y fijan la población al territorio” con la crisis del coronavirus “lo tienen muy complicado para seguir desarrollando su actividad y seguir ofreciendo lo mejor al visitante”.

Adelante Málaga pide que no se venda para embotellar el agua de la Sierra de los Camarolos
Adelante Málaga. 03.06.20 Ampliar
Critica que esta decisión acrecentará los cortes de suministro durante el verano en los municipios de la Comarca Nororiental de Málaga
Adelante Andalucía ha exigido a la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible que no venda el agua de la Sierra de los Camarolos de Antequera para ser extraída, embotellada y vendida por la empresa Inversiones Domago S.L., cuando actualmente la población de la comarca Nororiental de Málaga “disfruta de este bien público”. Así, la parlamentaria de Adelante Andalucía Vanessa García ha explicado que el agua de la Fuente del Enebro sirve a municipios como Villanueva del Rosario o Villanueva del Trabuco, pero también a la fauna y flora de la zona, “por eso la gestión del agua debe ser una prioridad para el interés público, no para venderla al mejor postor”.

Adelante exige a la Junta reforzar los servicios sociales y triplicar el presupuesto de la Renta Mínima en la provincia
Adelante Málaga. 30.05.20 Ampliar
Critica la tardanza de más de un año en las ayudas y pide mejorar la coordinación con los Ayuntamientos
Adelante Andalucía ha exigido a la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta reforzar los servicios sociales comunitarios “y acabar con las políticas de recortes que el gobierno andaluz lleva practicando años”, ha explicado la parlamentaria Vanessa García. En este sentido la formación ha pedido que se triplique el presupuesto dedicado a la Renta Mínima de Inserción y que se mejore su aplicación, “porque las personas en situación de emergencia tardan entre cinco y seis meses en ingresar la ayuda, y quienes no están en esa categoría tienen que esperar un año”, ha incidido García. Asimismo, ha criticado que con la crisis del coronavirus la situación de las ayudas se está haciendo más evidente la falta de personal y el aumento de los retrasos.

Adelante exige a la Junta la vuelta urgente de los servicios de Atención Temprana para menores en la fase 1 de la desescalada
Adelante Málaga. 22.05.20 Ampliar
Ha alertado de los retrocesos de los progresos al interrumpirse las terapias presenciales.
Pide que se establezcan las garantías necesarias de seguridad e higiene y se introduzca un protocolo específico
Adelante Andalucía ha pedido a la Junta de Andalucía la “reapertura urgente” de los servicios de Atención Temprana para los menores en la fase 1 de la desescalada, algo que permite la Orden del Ministerio de Sanidad para la flexibilización de determinadas restricciones. “De esta forma la Atención Temprana en Andalucía podía haber comenzado el pasado 11 de mayo en 6 provincias y desde el 18 en la nuestra y en Granada cuando hemos pasado de fase, pero la Junta todavía ni lo ha autorizado ni ha notificado ninguna información o instrucciones para la vuelta ni a los centros ni a las familias”, se ha lamentado la parlamentaria de Adelante Vanessa García, a la vez que ha recalcado que “estos niños y niñas necesitan volver a sus terapias de manera urgente, porque cada día cuenta y más con un confinamiento de muchas semanas”. Además, ha recordado que según los últimos datos serían más de 3.800 menores quienes deberían ser atendidos en 26 centros de Atención Infantil Temprana en la provincia de Málaga.

Adelante se abstiene en el Plan Málaga de Diputación:
“No podemos votar un powerpoint del que no conocemos casi nada”
Adelante Málaga. 20.05.20 Ampliar
La formación mantiene su mano tendida para “debatir y poner en el centro los problemas que son prioritarios para la reconstrucción de la provincia”.
Explican que faltan líneas estratégicas como la diversificación económica, el blindaje de los servicios públicos o la creación de empleos de calidad
El Grupo Provincial de Adelante se ha abstenido en la votación sobre el Plan de Dinamización Económica y Social de la provincia por la crisis del Covid-19 de Diputación: “No podemos votar un powerpoint, que es lo único que tenemos del Plan Málaga”, ha explicado la portavoz de la formación, Teresa Sánchez, quien ha recalcado que “sin un documento es muy complicado llegar un consenso”. De esta forma Adelante ha incidido en que desconoce cuáles van a ser las modificaciones presupuestarias y qué partidas va a suprimir el gobierno de la Diputación, que lo único que ha anunciado es que éstas tendrán un importe de 28 millones de euros. De esta forma desde Adelante Málaga han explicado que esta abstención “es una manera de seguir teniendo esa puerta abierta a seguir participando, dando ideas, colaborando y arrimando el hombro”.

Adelante pide debate y la participación de los Ayuntamientos en el Plan de reactivación de la provincia por el Covid-19
Adelante Málaga. 20.05.20 Ampliar
La formación se lamenta de que todavía no tengan información detallada de la mayor parte del proyecto
El Grupo Provincial de Adelante ha pedido más participación de los diferentes grupos y los Ayuntamientos en el proceso del acuerdo para el Plan Málaga para la reactivación económica de la provincia como consecuencia de la crisis del Covid-19, que se debatirá, en su mayor parte, en el Pleno de este próximo miércoles. “Vamos con la mano tendida y queremos trabajar todos juntos, pero también creemos necesario que permitan que los alcaldes y alcaldesas se impliquen, que son quienes mejor pueden definir sus necesidades, y también se les tiene que informar con detalle”, ha explicado la portavoz de Adelante Málaga, Teresa Sánchez. En este sentido, ha pedido también al ejecutivo de la Diputación que se creen grupos de trabajo para definir e implementar este plan donde estén técnicos, los diputados pero también los ayuntamientos “para llevar a la práctica una verdadera autonomía local”.

Adelante Málaga anuncia una actitud propositiva para llegar a un acuerdo sobre el Plan Málaga en el próximo Pleno de Diputación
Adelante Málaga. 16.05.20 Ampliar
El Grupo Provincial de Adelante Málaga ha explicado que va a tender la mano al resto de los grupos de la Diputación en el Pleno de la próxima semana “con espíritu constructivo y de unidad” para lograr un debate sosegado y con propuestas para el Plan Málaga de reactivación económica por la crisis del coronavirus Covid-19.
“Lo importante ahora es que todos arrimemos el hombro para que el Pleno del miércoles sea una oportunidad en la que se puedan sentar las bases de una reconstrucción económica de nuestra provincia sin dejar a nadie atrás”, ha explicado la portavoz de Adelante Málaga, Teresa Sánchez. En el mismo sentido se ha expresado la diputada provincial de la formación Maribel González, que ha recordado que ya se han incluido “el 75% de las medidas que se propusieron desde nuestro grupo provincial, pero vamos a trabajar para hacer que puedan incluirse todas, ya que planteamos ideas y medidas coherentes y necesarias para la ciudadanía de la provincia”. Así, se ha congratulado de algunas medidas importantes que ya están incluidas en el Plan, como la creación de una mesa de seguridad e higiene en diferentes ámbitos, como el educativo o el del deporte.

Adelante pide a Gobierno y Junta que “paguen ya” la prestación a los miles de afectados por ERTE que no han cobrado
Adelante Málaga. 14.05.20 Ampliar
Exige que los meses del estado de alarma “no consuma paro” a los beneficiarios
Adelante Andalucía ha pedido al Gobierno central y a la Junta que “paguen ya” la prestación a las más de 30.000 personas afectadas por los ERTE en la provincia de Málaga que todavía no han cobrado. “Nos han llegado casos de mucha gente que todavía no han tenido ningún ingreso desde marzo, esto es intolerable, deben cobrar ya”, ha exigido el portavoz de Adelante Alejandro Serrato.
En este sentido, el portavoz de Adelante ha explicado que son responsables las dos administraciones, tanto el Servicio Público de Empleo Estatal como la Junta, que no han puesto los recursos necesarios para tramitar estos expedientes temporales. “Nuestros vecinos y vecinas no pueden esperar otro mes más, hasta el 10 de junio, la Administración debe pagar ya”, ha reclamado Serrato, quien también ha incidido en que “a la ciudadanía no le importa si la culpa la tiene la Junta o el Gobierno, que no se echen balones entre ellos, lo que necesitan son recursos para poder comprar alimentos o pagar sus suministros básicos”.

PSOE y Adelante piden un pleno específico para debatir el plan de la Diputación para la recuperación económica y del empleo en la provincia
PSOE de Málaga. 13.05.20 Ampliar
Ambos grupos estiman que este proyecto debería ser más participativo y contar con la aprobación y el consenso de los partidos y los alcaldes y alcaldesas. A la vez que tendría que pensar en una actividad más diversificada, contando con medidas para potenciar el turismo sostenible y las infraestructuras de energías renovables.
Los grupos provinciales de PSOE y Adelante en la Diputación de Málaga han pedido un pleno específico para debatir en su conjunto el plan de la institución provincial para la recuperación económica y del empleo en la provincia. En este sentido, han señalado la necesidad de este pleno para que todos los grupos consensuen este plan y lo enriquezcan con propuestas en la que todos coincidamos.
Al mismo tiempo, ambos grupos han asegurado que aún no conocen el documento, más allá de la presentación en power point que ha hecho hoy el equipo de gobierno ante los medios de comunicación.
Asimismo, los grupos han solicitado la convocatoria de un Consejo de Alcaldes para presentar y explicar las propuestas de este plan a los alcaldes y alcaldesas de la provincia y para que este consejo plantee sus propuestas, ya que es un plan para satisfacer a los ayuntamientos.

Adelante Málaga estima que los recortes en Atención Primaria han sido determinantes para no pasar de fase
Adelante Málaga. 12.05.20 Ampliar
Lamenta el bajo número de camas hospitalarias y de UCI en la provincia con respecto a su población
Critica la “falta de previsión” en la propuesta que la Junta hizo al Gobierno central la semana pasada al utilizar criterios territoriales distintos
Adelante Andalucía ha estimado que uno de los factores determinantes para que la provincia de Málaga no pasara a la fase 1 de la desescalada han sido los recortes que viene realizando la Junta de Andalucía en sanidad, pero especialmente en Atención Primaria, “desde hace ya lustros, con el PSOE y ahora con el PP”, ha explicado Vanessa García, parlamentaria andaluza de la formación por Málaga. Así, ha incidido en que “recortar en la sanidad pública tiene sus consecuencias, y ahora son visibles: uno de los criterios esenciales para poder pasar a la fase 1 era tener una Atención Primeria capaz de realizar test PCR a las personas sospechosas de tener el coronavirus, y en eso debemos mejorar”.

Adelante Málaga presenta en Diputación una batería de 35 propuestas para hacer frente a la crisis del Covid-19 en la provincia
Adelante Málaga. 06.05.20 Ampliar
Exige la creación de un Patronato de Bienestar Social para que la Ayuda a Domicilio se gestione directamente por la administración
Propone un plan de reactivación económica con especial énfasis en un turismo sostenible, la dinamización del comercio local y el apoyo a una industria higiénico-sanitaria
El grupo provincial de Adelante Málaga ha presentado una batería de 35 propuestas en Diputación para hacer frente a la crisis del coronavirus Covid-19, que está afectando gravemente a la provincia no sólo sanitariamente, sino también económica y socialmente. “Son unas medidas que entendemos lo más adecuadas para paliar las necesidades de las personas más vulnerables, deben ser un aliento y un impulso a personas autónomas y pymes, al tejido social de la provincia y, muy especialmente, a los Ayuntamientos menores de 20.000 habitantes”, ha explicado la portavoz del grupo en la Diputación de Málaga, Teresa Sánchez.

Adelante Málaga pide intervenir el sector eléctrico para garantizar la luz en los hogares
Adelante Málaga. 05.05.20 Ampliar
Exige que no se paguen los primeros 100 euros de las facturas mensuales de electricidad
Estas medidas ayudarían a familias, pymes y autónomos

Adelante Andalucía ha pedido al Gobierno central que intervenga las principales empresas eléctricas, así como sus beneficios, para disminuir el impacto económico negativo que la crisis sanitaria, económica y social del coronavirus Covid-19 está produciendo en la población. De esta forma, “se pondrían en práctica medidas como que no se pagaran los primeros 100 euros de la factura de la luz mensual”, algo que beneficiaría no sólo a “las familias trabajadoras, sino también a pymes y autónomos”, ha recalcado el portavoz de Adelante Alejandro Serrato.

Adelante pide a la Junta información sobre la situación de la residencia de mayores Santa Isabel de Málaga
Adelante Málaga. 23.04.20 Ampliar
En este centro han muerto entre ocho y 11 ancianos por coronavirus y más de la mitad de las personas usuarias han sido contagiadas.
La formación pide el fin del oscurantismo en los datos que ofrece la Administración sobre los geriátricos en esta crisis sanitaria.
Adelante Andalucía ha pedido explicaciones a la Consejería de Salud sobre la situación en la que se encuentra el centro geriátrico Santa Isabel de la barriada del Puerto de la Torre en Málaga capital. “Exigimos información pormenorizada de esta residencia, ya que lo único que sabemos es que ha habido, al menos, ocho muertos por el Covid-19 y que más de la mitad de los usuarios han sido contagiados por el coronavirus, así como, al menos una decena de los trabajadores”, ha pedido Vanessa García, parlamentaria por Málaga de Adelante Andalucía, recordando que estos son los datos oficiales, pero que los familiares aumentan la cifra de fallecidos en este centro hasta los 11. Además, García también ha pedido datos concretos sobre cómo se ha medicalizado esta residencia.

PSOE y Adelante Málaga piden al presidente de la Diputación la convocatoria de un pleno ordinario
PSOE de Málaga. 22.04.20 Ampliar
Ante la situación de "vía muerta" en la que se encuentra la Comisión de Seguimiento del Coronavirus
Los grupos de PSOE y Adelante en la Diputación de Málaga han pedido al presidente de la institución, Francisco Salado, la convocatoria de un pleno ordinario ante la situación de parálisis en la que se encuentra la Comisión de Seguimiento del Coronavirus, que no se reúne desde el pasado viernes 3 de abril. Ambos grupos han recordado que no se está cumpliendo lo acordado, que fue convocar semanalmente, o cuando hubiera algún asunto extraordinario que así lo exigiera, esta comisión.
PSOE y Adelante Málaga entienden que el equipo de gobierno ha dejado en vía muerta dicha comisión y que "los grupos provinciales no disponemos de ningún órgano donde poder aportar propuestas y desarrollar un seguimiento de los acuerdos y decisiones que está adoptando el equipo de gobierno, para ello, urgimos al presidente de la Diputación a que active los habituales canales democráticos en la Diputación Provincial y convoque un pleno ordinario para que las propuestas, el diálogo, el debate y los acuerdos vuelvan a abrirse paso en esta Institución".

Adelante Andalucía califica de grave la mordaza de la Junta al personal de los centros sanitarios
Adelante Málaga. 12.04.20 Ampliar
Asegura que en vez de amenazar y presionar, la Junta debería proporcionar los equipos de protección y los test necesarios
Adelante Andalucía ha calificado como “grave” que la Consejería de Salud está infligiendo al personal de los centros sanitarios. Así, la parlamentaria de la formación e integrante de la Comisión de Salud de la cámara andaluza, Vanessa García, ha criticado que ante la falta de equipos de protección individual y de test para detectar el coronavirus COVID-19, la respuesta de la Junta de Andalucía sea ejercer presiones y mandar amenazas para que no se hagan públicos estos problemas: “Esto es muy grave, porque se está diciendo que si se comunican la falta de materiales para luchar contra la crisis sanitaria se les habla de despidos, ya nos alarmamos con la apertura de un expediente disciplinario con suspensión de empleo a un enfermero del 061 que denunció la falta de protección, y estas semanas nos han comunicado más, que callan por miedo”.

Adelante Málaga exige EPI, personal, visitas de médicos y un nuevo protocolo para los centros de personas con discapacidad ante el COVID-19
Adelante Málaga. 11.04.20 Ampliar
Ha puesto de ejemplo la residencia La Milagrosa de Málaga capital, donde actualmente 23 miembros de su plantilla se encuentran en aislamiento.
Adelante Andalucía ha exigido a la Junta más recursos para las residencias de personas con discapacidad en la crisis sanitaria provocada por el coronavirus COVID-19. “No podemos dejar atrás a las personas que más cuidados requieren ni tampoco al personal que las atiende”, ha exhortado la parlamentaria de Adelante Andalucía por la provincia de Málaga Vanessa García. Así, después de recibir las reclamaciones de la asociación Aspromanis, que gestiona varios centros de este tipo en la provincia, ha pedido a la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación que les distribuya una mayor cantidad de equipos de protección individual, ya que hasta ahora sólo les ha proporcionado mascarillas y guantes “en un número bajo, y nos han explicado que tardaron bastante en hacerlo; pero también necesitan otros materiales, como geles desinfectantes o batas”.

Adelante califica de “crítica” la situación de los sanitarios del Hospital de Ronda en la crisis del COVID-19
Adelante Málaga. 04.04.20 Ampliar
SATSE estima que más de 60 trabajadores del centro están en cuarentena con síntomas de coronavirus
Adelante Andalucía ha calificado de “crítica” la situación del personal sanitario en el Hospital de la Serranía de Ronda. Así, la parlamentaria andaluza de la formación por la provincia de Málaga, Vanessa García, ha explicado que se tienen que reincorporar al trabajo con sólo siete días de cuarentena tras presentar síntomas del coronavirus en vez de 14 como el resto de la población, y sin que, en muchos casos, se les haya realizado ningún tipo de test. “Comprendemos que en estos momentos todo el personal es poco para atender a esta crisis sanitaria, pero no podemos olvidar que los sanitarios también enferman y son vectores de contagios para sus familias y el resto de población”, ha recalcado García.

Adelante Málaga pide a la Junta retirar el expediente disciplinario al enfermero del 061 que denunció la falta de medidas de protección frente al COVID19
Adelante Málaga. 02.04.20 Ampliar
Denuncia una política represiva ante quienes señalan una ausencia de materiales de prevención en el Sistema de Salud.
Ha explicado que es el momento de unir todos los esfuerzos para luchar contra la crisis sanitaria y no el de apartar a estos profesionales.
Adelante Andalucía ha pedido al Director Gerente de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES), José Luis Pastrana, y al consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, que se retire el expediente sancionador al enfermero que denunció la falta de medidas de protección ante el contagio del coronavirus COVID19 en la sala de coordinación del 061 en Málaga. Así, la parlamentaria de Adelante por esta provincia, Vanessa García, ha criticado que ante quienes cumplen con su obligación, como miembro del Comité de Empresa y delegado de prevención, de alertar de “la falta de elementos de protección, la respuesta sea la apertura de un expediente disciplinario con suspensión de empleo, una medida totalmente injusta”.

Adelante Málaga exige equipos de protección y test para todo el personal de los centros sanitarios en la provincia ante el Covid-19
Adelante Málaga. 01.04.20 Ampliar
Pide que el hospital auxiliar de Carranque no se convierta en “un Ifema II con todas sus deficiencias”.
Demanda utilizar las instalaciones de los hospitales privados antes que medicalizar hoteles para tratar a los infectados y a los mayores
Adelante Andalucía ha exigido a la Junta de Andalucía y al gobierno central equipos de protección adecuados contra el contagio del coronavirus para toda la plantilla que trabaja en los centros sanitarios de la provincia. “Es que estamos convirtiendo a todo el personal del sistema de salud en vectores de transmisión de la enfermedad”, ha explicado la parlamentaria de la formación por Málaga, Vanessa García. Así, según ha indicado, es “inadmisible que las trabajadoras y trabajadores de los hospitales tengan que utilizar como batas bolsas de basuras, tengan que buscarse la vida en redes sociales para conseguir donaciones de material o utilicen material permeable para protegerse”. En este sentido, García también ha insistido en la necesidad de que se realicen test de detección del coronavirus a todo el personal que trabaja en estos centros para parar la cadena de contagios y aislar a los positivos: “Hay temor de que existan personas asintomáticas que estén contagiando el virus, ya que sólo se están haciendo estas pruebas a personas con síntomas”, ha expuesto.

PSOE y ADELANTE MÁLAGA solicitan al Presidente de la Diputación que se convoque de manera urgente la comisión de seguimiento del coronavirus
Diputación de Málaga. 27.03.20 Ampliar
La situación de emergencia para la salud pública provocada por el COVID-19 ha llevado a la OMS a declarar la situación de pandemia internacional. En este marco, la Presidencia de la Diputación Provincial, mediante el Decreto 504/2020, de fecha de 13 de marzo de 2020, constituyó formalmente la Comisión de Seguimiento del Coronavirus.
Desde los Grupos Provinciales del PSOE y de Adelante Málaga solicitan formalmente al Presidente de la Diputación Provincial de Málaga que convoque la Comisión de Seguimiento con la frecuencia y las garantías necesarias para que todos y todas podamos seguir sumando esfuerzos para paliar el impacto que el COVID-19 está teniendo en nuestra provincia.

Adelante Málaga pide a Diputación que agilice el pago de las ayudas sociales ante la crisis del coronavirus
Adelante Málaga. 26.03.20 Ampliar
•    Demanda un aumento de la cantidad destinada a estos servicios para 2020.
•    Exige que se abonen los 1,3 millones presupuestados para 2019 que las familias vulnerables no recibieron.

Adelante Málaga ha pedido a la Diputación que agilice los trámites para la concesión de las ayudas sociales a personas y familias vulnerables ante la crisis del coronavirus, donde gran parte de la población está viendo cómo han merman sus ingresos: “En una situación de emergencia no se puede exigir la misma documentación ni los mismos procedimientos que en una situación de normalidad, ahora se debería atender la demanda de forma inmediata, no se pueden pedir una montaña de papeles, estamos ante algo excepcional”, ha explicado la diputada provincial de la formación, Maribel González. En este sentido, el grupo provincial de Adelante ha pedido que, en consonancia con el decreto de estado de alarma, la Diputación aumente la cantidad destinada a necesidades básicas de la población, ya que los 1,4 millones presupuestados para este 2020 “se quedan muy cortos”, y ahora deberá darse solución a nuevos retos sociales”.

Adelante Málaga pide a la Junta la apertura al 100% del Hospital del Guadalhorce  para atender a los infectados por el Coronavirus
Adelante Málaga. 23.03.20 Ampliar
•    El centro comarcal cuenta con una planta cerrada en la que se podrían disponer de hasta 44 camas.
•    Reitera su exigencia de poner al servicio de lo público los recursos de la sanidad privada, que suma casi la mitad de las plazas de la provincia.
Adelante Andalucía ha pedido a la Consejería de Salud que “ponga al 100% el Hospital del Valle del Guadalhorce” ante la crisis sanitaria por el coronavirus. Así, Vanessa García, parlamentaria de la formación por Málaga, ha recordado que este centro tiene una planta de hospitalización “cerrada con 22 camas, pero que son susceptibles de ampliarse hasta 44”.

Adelante Málaga pide poner la sanidad privada al servicio de la gente para descongestionar los hospitales por el COVID 19 en la provincia
Adelante Málaga. 19.03.20 Ampliar
•    Exige la suspensión del pago de los alquileres y las cuotas de autónomos durante la crisis del coronavirus.
•    Demanda ayudas para los colectivos y las familias que “peor lo están pasando”.

Adelante Andalucía ha pedido a la Junta de Andalucía que intervenga los recursos de la sanidad privada en la provincia y la ponga “al servicio de la gente” para descongestionar los hospitales durante la crisis del coronavirus. “La Consejería de Salud debe poner las camas de los hospitales privados al servicio de todos, esto es algo que puede hacer perfectamente por el Decreto del Gobierno central”, ha indicado la parlamentaria Vanessa García, recordando que Málaga es la provincia más afectada por el COVID 19 y que “casi la mitad de las camas hospitalarias en la provincia, al menos el 46%, están en centros privados”. Asimismo, la parlamentaria ha demandado a la Administración que se agilicen “con carácter urgente los suministros de equipos de protección ante las denuncias públicas que nos han llegado del personal que trabaja en centros sanitarios y la plantilla que se ocupa de las personas dependientes”.

Adelante Málaga pide a Diputación que cumpla con la Protección de Datos en los Servicios Sociales Comunitarios
Adelante Málaga. 10.03.20 Ampliar
•    Denuncia que la falta de medios hace que se encuentren expedientes acumulados de años anteriores en espacios abiertos, lugares de paso, accesibles o compartiendo espacio con material de limpieza y almacenaje.
•    Asegura que según la normativa vigente esta situación supone una infracción muy grave por parte del ente provincial.
El grupo provincial de Adelante Málaga ha registrado una moción para la Comisión Informativa de Ciudadanía en la que le exige a la Diputación de Málaga que cumpla con el Reglamento General de Protección de Datos, en concreto esta petición se refiere a los centros de servicios sociales comunitarios de los municipios de menos de 20.000 habitantes, los dependientes del ente provincial. Así, el texto explica que la “insuficiente dotación de medios por parte del Equipo de Gobierno hace que dicha protección no sea atendida con todas las garantías”, relatando que se encuentran “expedientes acumulados de años anteriores en espacios abiertos, lugares de paso, accesibles, compartiendo espacio con material de limpieza y almacenaje”. 

Adelante Andalucía muestra su apoyo a la huelga de las limpiadoras de la Universidad de Málaga
Adelante Málaga. 07.03.20 Ampliar
• La formación llevará una iniciativa para pedir explicaciones a la Junta por la negativa de la UMA a sentarse a negociar un nuevo convenio.
• Llama a la ciudadanía a participar en las manifestaciones del próximo 8 de marzo.
Adelante Andalucía ha mostrado hoy su apoyo a las reivindicaciones de las trabajadoras de la limpieza de la Universidad de Málaga. En concreto, la parlamentaria andaluza de la formación Vanessa García, ha hecho hincapié en que “es de justicia que luchen por un convenio más digno para conseguir unas condiciones laborales justas”; y ha cargado contra las administraciones públicas, en concreto hacia la Junta de Andalucía, de quien depende la Universidad malacitana: “no es posible que las propias administraciones tengan precarizadas a las trabajadoras”. Así, ha anunciado que va a presentar una iniciativa parlamentaria a la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, para pedir explicaciones por esta negativa de la UMA a sentarse a negociar. Asimismo, García ha exigido a la Universidad que no abarate las condiciones laborales y económicas en los pliegos de condiciones de los contratos de este servicio, lamentando que éstos estén externalizados desde 1993.

Adelante Málaga pide al Gobierno que modifique el Decreto-Ley para extender la reducción a 20 peonadas a todos los jornaleros
Adelante Málaga. 05.03.20 Ampliar
Critica que la norma haya dejado fuera a miles de trabajadores del campo que han accedido al Régimen Especial Agrario desde 2012
Adelante Andalucía, a través de su portavoz Alejandro Serrato, ha pedido al Gobierno central que modifique el Real Decreto-Ley de medidas urgentes en materia de agricultura y alimentación para que todos “los jornaleros y jornaleras puedan beneficiarse de la reducción de 35 a 20 jornadas mínimas para cobrar el subsidio o la renta agraria”. Así, ha explicado que se han quedado fuera los miles de trabajadores del campo que accedieron al Régimen Especial Agrario desde 2012 en adelante, que van a tener que aportar un mínimo de 30 peonadas, tal y como dicta su normativa específica.

Adelante Málaga pide al Ministerio de Hacienda y a la Junta que se hagan cargo de las limpiadoras que llevan sin cobrar desde noviembre
Adelante Málaga. 04.03.20 Ampliar
Critica que el actual sistema de contratación en la Administración Pública perjudica a los derechos laborales de los trabajadores
Adelante Andalucía ha exigido tanto a la Ministra de Hacienda como a la Junta de Andalucía “que tomen cartas en el asunto” y se hagan responsables de la situación de las 32 trabajadoras de la limpieza de la Agencia Tributaria en Málaga que llevan desde noviembre sin cobrar sus salarios: “Estas mujeres no pueden estar pagando el mal funcionamiento de las Administraciones Públicas, que no velan por que las empresas adjudicatarias cumplan con las obligaciones laborales con sus trabajadoras”, ha expresado la parlamentaria Vanessa García. “Entendemos que son responsables subsidiarias, y que deberían hacerse cargo, como mínimo, de que cobren sus nóminas y de que vuelvan a trabajar ya”, ha explicado García, quien también ha abogado por acabar con el sistema de externalización de servicios y que se contrate a la plantilla como personal laboral.



    Más antiguas

Esta carpeta ha recibido en total 25.716 visitas.
  Coronavirus  Coronavirus  Coronavirus  Canal Youtube. Alhaurin.com    Bisturi Solidario  Coronavirus    Violencia Machista    Adelante Alhaurin de la Torre  Pinturas Cueto  Maderas Marbella  Torrijos 1831  Torrijos 1831  Venta La Porrita   Clínica CSdental Alhaurín  Alhaurin.com. Periódico Independiente  Alhaurin.com. Periódico Independiente  Malaka.es  Guadalhorce.net  Andalucia.Press  Restaurante Cienfuegos  Colegio El Pinar. Alhaurin de la Torre  Instalaciones fontalva. Fontanero  Centro de Gestion Guadalhorce  Torrijos 1831  Autos Parque Feria  Talleres colorado  Cuentos Globales  Periodistas en español  Fundacion Malaga    Museo de Malaga  Museo Picasso Malaga  Museo Carmen Thyssen Malaga  Museo Rando  Museo Revello de Toro  Museo ruso de Malaga  Museo Pompidou Malaga  Conozca Malaga 
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Malaka.es no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@malaka.es


malaka.es
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Delegado: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998