Visite nuestro patrocinador

Tu diario. Libertad de expresion

Su opinión Patrocinadores Normas de Malaka.es Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca•6 usuarios en línea • Miércoles 16 de Agosto de 2017
El Oráculo  
Farmacias de guardia de Málaga y provincia Anúnciese aquí  Alhaurin.com. Periódicco Independiente de Alhaurín de la Torre  Guadalhorce.net. Pueblos del Guadalhorce  Andalucia.Press  Clientes de Facebook en Alhaurin.com  Clinica Sonridental Alhaurín  Mancebo Asesores  Colegio el Pinar  Restaurante Cienfuegos   Optica Los Tilos   Talleres Colorado   Policlínica Lacibis Marrtínez  Pinturas Cueto   Naranjas de Málaga   Pozos y Sondeos Tejada  Gasolinera las Americas  Financiera y Minera  Deportes Alhaurin de la Torre   El Anunciador   Maderas Marbella   Mancebo Asesores  Optica Los Tilos   Pinturas Cueto   Restaurante Cienfuegos   Talleres Colorado   Residencias Moncasol  Colegio el Pinar  Policlínica Lacibis Marrtínez  Valle del Guadalhorce  Al-Andalus. El esplendor de Andalucia  Inmobiliaria Benedito  ESP 2012    Autos Parque Feria  Instalaciones Fontalva  Centro Gestión Guuadalhorce  Hidrocarburos Alhaurín  Casa rural.Huerta Los Álamos  Cafetaria Claudia. El Humeras  Venta la Porrita  Clinica Dental Muñoz  Pozos y sondeos Tejada  Asociación Torrijos 1831  Jamones de Juviles.com   El tiempo  
Ver sorteo diario

Aeropuerto

Artículos publicados en malaka.es
Presentado el proyecto del acceso norte al aeropuerto y el desdoblamiento de la salida a Alhaurín desde la hiperronda
Informacion municipal. 14.08.17 Ampliar
El acceso norte al aeropuerto internacional de Málaga y el desdoblamiento del acceso a Alhaurín de la Torre desde la hiperronda ya están más cerca. Esta mañana se ha presentado en rueda de prensa el proyecto de actuación para acometer ambas infraestructuras, cuya licitación se hará efectiva en el mes de septiembre, con idea de que en las primeras semanas de 2018 arranquen las obras tras su adjudicación.
La ejecución del proyecto consumirá alrededor de 36 meses, con un coste aproximado de 44 millones de euros y una extensión de 1,65 kilómetros en lo referente al ramal norte del aeródromo, que además tendrá que salvar numerosas dificultades geotécnicas y requerirá de la construcción de varias estructuras. Tendrá capacidad para absorber unos 10.000 vehículos al día, cifra que se incrementará hasta los 14.000 coches cuando la Junta de Andalucía ejecute el Vial Distribuidor, paralizado desde hace años.

Noticias de Cártama, 14 de julio de 2017
Cártama. 15.07.17 Ampliar

Aena instala un sonómetro en la Tenencia de Alcaldía de Estación de Cártama para medir el ruido de los aviones
 
Aena ha procedido a la instalación de un sonómetro en la Tenencia de Alcaldía de Estación de Cártama con el fin de medir el ruido de los aviones que pasan por la localidad. Tras recibir las quejas de vecinos y vecinas de la zona, el Consistorio se ha puesto en contacto con este organismo dependiente de Fomento para que lleve a cabo las mediciones pertinentes, con el objeto de esclarecer si los decibelios emitidos por las aeronaves sobrepasan los parámetros permitidos.


Abril roza los 1,7 millones de pasajeros en el Aeropuerto de Málaga-Costa del Sol
Aeropuerto. 12.05.17 Ampliar
El Sábado Santo fue el día de mayor movimiento, con cerca de medio millar de operaciones
El efecto de la Semana Santa tuvo su reflejo en las estadísticas registradas en el Aeropuerto de Málaga-Costa del Sol en el mes de abril.
Así, y según informa AENA, en abril, un total de 1.696.169 pasajeros pasaron por el Aeropuerto malagueño en los casi doce mil vuelos registrados (11.979 en total).
Con estos datos, el cuarto mes de 2017 finaliza con un 17,3% más de pasajeros y un 13,7% más de operaciones si se compara con el cuarto mes de 2016. “Esto viene, no sólo por la tendencia positiva que venimos registrando en el Aeropuerto, sino también indudablemente, por el efecto de la Semana Santa, que en este año ha caído en el mes de abril”, ha advertido Elías Bendodo, presidente de Turismo Costa del Sol.

El Al Israel Airlines abre una conexión directa entre Málaga y Tel Aviv y une la Costa del Sol con Oriente Próximo
Aeropuerto. 28.04.17 Ampliar
Entre mayo y octubre se ofertarán 7.700 asientos desde la capital israelí, de los que el 90% irá destinado a la clase turista y el 10% restante a la clase ‘business’
Todas las administraciones turísticas destacan la importancia de incrementar la conectividad para mantener el crecimiento turístico del destino
Jueves, 27 de abril de 2017
El Al, Líneas Áreas de Israel, ha presentado hoy los nuevos vuelos directos que Sun d’Or pondrá en marcha desde el próximo 28 de mayo y hasta el 26 de octubre para unir las ciudades de Málaga y Tel Aviv, en lo que supone una importante oportunidad para el crecimiento del sector turístico de la Costa del Sol en los mercados de Oriente Próximo, que se caracterizan por su alto poder adquisitivo.

El Aeropuerto de la Costa del Sol recibirá más de 89.400 vuelos de 242 rutas durante el verano de 2017
Aeropuerto. 28.03.17 Ampliar
Crecimiento general en plazas (13%), operaciones (11,5%) y en el número de ciudades conectadas, alcanzando las 126
Turismo Costa del Sol valora muy positivamente los datos que ha ofrecido AENA de cara al próximo verano, y que coinciden con nuestros estudios de previsión al respecto.
En efecto, según se desprende de los datos aportados por AENA, la Costa del Sol recibirá, entre el 26 de marzo y el 28 de octubre, un total superior a 89.400 vuelos comerciales.
Estas cifras suponen un total de 15 millones y medio de plazas ofertadas a la Costa del Sol a través de las 242 rutas que operarán durante el período mencionado, lo que suponen 24 rutas más que en el verano de 2016.
Las cifras hablan por sí solas. “La conectividad de la Costa del Sol vuelve, una vez más, a ser un factor fundamental para la consolidación turística del destino”, ha expresado Elías Bendodo, presidente de Turismo Costa del Sol. En efecto, 126 destinos, cuatro más que en verano de 2016, quedarán unidos por aire a la provincia de Málaga.
Y es que los datos aportados por AENA dibujan un panorama de crecimiento generalizado, además en la mayoría con generosos porcentajes. Así, en cuanto a plazas, se prevé un 13% de asientos con respecto al mismo período analizado de 2016 (finales de marzo a finales de octubre). Además, en un 11,5% crecerán las operaciones aéreas hacia el destino.

La Junta realiza esta madrugada un simulacro de accidente de mercancías peligrosas en el túnel del Aeropuerto Málaga – Costa del Sol
Junta de Andalucía. Delegación de Málaga. 27.03.17 Ampliar
La Delegación del Gobierno dirige el operativo de emergencia en el que se activan tres planes distintos y participan un centenar de efectivos
La Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía realiza, esta madrugada, en coordinación con el consistorio malagueño y Aeropuertos Españoles de Navegación Aérea (AENA), un simulacro de accidente de transporte de mercancias peligrosas en el túnel del Aeropuerto de Málaga – Costa del Sol, localizado en la avenida García Morato de la capital malagueña.
El ejercicio emula una colisión entre un camión cisterna y un automóvil incendiado, con ambos conductores heridos y derrame de la carga. Con el simulacro, en el que participan un centenar de efectivos de emergencia de la administración autonómica, estatal y local, se ponen a prueba los mecanismos de coordinación y respuesta ante este tipo de accidentes, así como el funcionamiento e integración de los distintos planes de emergencia implicados.


El aeropuerto de Málaga oferta este verano 15 millones plazas a 126 destinos
Aeropuerto. 23.03.17 Ampliar
El aeropuerto de Málaga-Costa del Sol ofertará en la temporada de verano, que abarca del 26 de marzo al 28 de octubre, 15,6 millones de asientos a 126 destinos, lo que supone un crecimiento del 13 por ciento en el volumen de plazas en relación al mismo periodo del pasado año.
El director del aeródromo, Salvador Merino, ha afirmado hoy en rueda de prensa que las previsiones son "muy altas" y, aunque hay muchos factores que pueden influir en la demanda, confía en superar "con creces" las cifras de 2016, que se cerró con el récord de 16.672.000 pasajeros.
El número de vuelos programados por las compañías aéreas para este verano se incrementa un 11,5 por ciento, hasta alcanzar los 89.490 movimientos.
Estas operaciones supondrán la oferta de más de 15,5 millones de vuelos a través de 242 rutas (24 más), que conectarán Málaga con 126 destinos (cuatro más que en la pasada temporada estival).

Los malagueños obligados a usar el parking de pago del aeropuerto para soltar o recoger viajeros
PSOE de Málaga. 02.03.17 Ampliar
Los socialistas piden explicaciones al Gobierno sobre cuánto pretende recaudar con esta medida y si existe en otro aeropuerto nacional además de la comparecencia del ministro de Fomento para que abra de forma permanente la segunda pista del aeropuerto de Málaga
El secretario general del Grupo Socialista en el Congreso y secretario general del PSOE de Málaga, Miguel Ángel Heredia, ha denunciado hoy en el aeropuerto de Málaga junto a los concejales socialistas Lorena Doña y Sergio Brenes, el “afán recaudatorio del PP” y que “Rajoy quiere hacer negocio a costa de los malagueños y malagueñas” al obligarles a usar el parking de pago del aeropuerto para soltar o recoger viajeros. Además, ha alertado del daño que esta medida ocasiona en las empresas de alquiler de coches instaladas en el aeropuerto y del importante daño que la medida supone para el turismo en la provincia ante la proximidad de la Semana Santa.
El PSOE va a presentar una batería de iniciativas en el Congreso de los Diputados para que el Ministerio de Fomento explique cuánto tiempo piensa seguir cobrando a los usuarios del parking express habilitado para aquellas personas que sueltan o recogen viajeros en el aeropuerto, además de exponer los motivos de esta medida, cuánto prevé recaudar al respecto y si esta medida existe en algún otro aeropuerto de España.


Ryanair anuncia nueva ruta desde Málaga a Praga para invierno
Aeropuerto. 26.02.17 
La compañía low-cost Ryanair va a conectar Málaga y Praga a partir del próximo mes de octubre con dos vuelos semanales.  Serán vuelos directos y más económicos, sobre todo si se reservan las vacaciones por anticipado, como ha dicho el responsable de Marketing de Ryanair, José Espartero. Praga es uno de los destinos europeos más demandados por su gran variedad de actividades y por la belleza que se respira por toda la ciudad. 

Más de 80 días de huelga indefinida en Easyjet Málaga
Comunicae.es. 25.08.16 
Los trabajadores de Easyjet Málaga continúan con la huelga indefinida que iniciaron el pasado 31 de mayo por los despidos injustificados de tres compañeros más en esta delegación. Según el sindicato CGT, la postura de la empresa sigue siendo "aumentar la situación de precariedad sustituyendo a los trabajadores con derechos y condiciones más o menos dignas" por trabajadores eventuales en condiciones de "precariedad absoluta"  
Los trabajadores de Easyjet Málaga, continúan con la huelga indefinida que iniciaron el pasado 31 de mayo por los despidos injustificados de tres compañeros más en esta delegación. Según el sindicato CGT la postura de la empresa sigue siendo "aumentar la situación de precariedad sustituyendo a los trabajadores con derechos y condiciones más o menos dignas" por trabajadores eventuales en condiciones de “precariedad absoluta”. Ampliar en comunicae.es


El ‘hub’ de Estambul y Málaga unidos por dos vuelos diarios hasta finales de octubre
Aeropuerto. 20.07.16 Ampliar
Un acuerdo de colaboración entre Turismo Costa del Sol y Turkish Airlines intensifica la relación de la provincia de Málaga con los mercados emisores de Turquía, Oriente Medio, Rusia y Asia Lejana
Martes, 19 de julio de 2016
Turismo Costa del Sol y Turkish Airlines han dado un paso más en su trabajo conjunto por la dinamización del flujo turístico entre los mercados de media y larga distancia del Este y la provincia de Málaga.
La colaboración firmada por Turismo y Planificación Costa del Sol y Turkish Airlines afianzará los lazos de la Costa del Sol con los destinos con los que opera esta compañía aérea, que recientemente cumplió sus cinco años de presencia en la provincia de Málaga.

“El acceso norte al aeropuerto de Málaga no puede ni debe esperar otros cinco años”
Ciudadanos Cs. 07.04.16 Ampliar
La Diputada en Cortes, Irene Rivera, portavoz en la Comisión de Fomento ha realizado y registrado una pregunta parlamentaria dirigida al Ministerio de Fomento.
Madrid. Miércoles, 6 de abril de 2016. Irene Rivera, Diputada del Grupo Parlamentario Ciudadanos, ha solicitado respuesta por escrito para la pregunta parlamentaria sobre los plazos de inicio y ejecución del acceso norte al aeropuerto de Málaga Costa de Sol. “Cuando en Málaga se inició la obra de la entonces llamada hiperronda, hoy A-7, uno de sus objetivos era crear un acceso alternativo y moderno al aeropuerto de Málaga Costa del Sol. Los trabajos de esta variante finalizaron en 2011 y desde entonces los malagueños siguen esperando a que se acometa la obra de acceso al aeropuerto. Estamos hablando que han pasado por tanto cinco años, sin que se hayan iniciado los trabajos necesarios para acometer la obra”.

Laprovincia.es. 15.01.16 

El Aeropuerto de Málaga-Costa del Sol cerró en 2015 el mejor año de su historia
Aeropuerto. 14.01.16 
Alcanzó los 14.404.170 pasajeros, tras crecer un 4,8% respecto a 2014
La actividad del aeropuerto marcó su segundo récord anual consecutivo, gracias al dinamismo que mantuvieron tanto el tráfico internacional como el doméstico. La mítica barrera de los 14 millones de viajeros, a la que nunca se había llegado, se alcanzó el pasado 17 de diciembre, por lo que el positivo comportamiento de las estadísticas durante ese mes contribuyó a que el resultado final fuese aún mejor y marcase un verdadero hito en la evolución reciente del tráfico.
El grueso de los usuarios contabilizados a lo largo de 2015 viajó en conexiones comerciales, hasta sumar 14.366.209. De ellos, 12.325.874 volaron en rutas con el extranjero, mientras que 2.040.335 lo hicieron con origen o destino en alguna ciudad española. De acuerdo con estos datos, el tráfico foráneo fue el principal artífice del incremento experimentado por la actividad de las instalaciones aeroportuarias durante el año pasado, con un repunte del 5,1% de viajeros. Y Reino Unido afianzó su consolidación como el principal mercado de la infraestructura malagueña, el que aglutina de manera Esta información puede ser utilizada en parte o en su integridad sin necesidad de citar fuentes.

Elecciones Andaluzas 2015
Una visita al colegio electoral Galileo

Elecciones Andaluzas 2015. 22.03.15 

El próximo día 13 de febrero Sara Domínguez ofrecerá un concierto de piano en el Centro Cultural Vicente Aleixandre de Alhaurín de la Torre.
Manolo Domínguez. 10.02.15 Ampliar
El 13 de febrero, a las 20 horas, Sara Domínguez  ofrecerá un recital de piano formado por tres obras representativas del pianismo del siglo XIX. Interpretará Klavierstücke op. 119 de Johannes Brahms, la Sonata op. 90 de Ludwig van Beethoven y la Balada nº 2 de Franz Liszt.
La op. 119 de Brahms, compuesta en 1893, constituye la última obra pianística del autor. Es una colección de cuatro piezas  en las que la simplicidad y la concentración van de la mano. La Sonata op. 90 de Beethoven fue compuesta en 1814 y consta de dos movimientos contrastantes. El primero es enérgico y agitado, mientras que el segundo desprende un lirismo propio de un lied de Schubert o de Mendelssohn. Por último, el recital cerrará con la brillante Balada en Si menor (1853) de Liszt, una obra dramática, de expresión profunda y virtuosística.
La entrada al concierto es gratuita.

La Asociación Ruedas Redondas marcha "en bici al aeropuerto"
Asociación Ruedas Redondas. 22.01.15 Ampliar
La Asociación Ruedas Redondas quiere denunciar ante la opinión publica las dificultades en las comunicaciones para los medios de transporte no motorizados entre Málaga y su aeropuerto.
Por ello organizan un paseo en bici hasta la terminal  el sábado 24 de enero  con salida de la Plaza de la Marina a las 11 de la mañana. Allí dejaremos una reclamación para que le den una solución.
Los accesos al aeropuerto de Málaga son una carrera de obstáculos para los peatones, ciclistas y personas con movilidad reducida. Sin embargo está perfectamente comunicado con bus, una nueva estación de tren y dos accesos distintos para el coche que te dirigen a miles de caras plazas de aparcamiento. La última obra faraónica ha dispuesto una autovía elevada  que ha supuesto el corte del camino peatonal que te conducía a la única pasarela que te lleva a la terminal.
 

El PSOE vira de opinión y se opone ahora a la privatización de AENA.
Carlos Corcoles. 18.10.14 Ampliar
Los socialistas advierten que el pase a manos privadas de AENA perjudicará al Aeropuerto de Málaga
"Es verdad que propusimos en la legislatura pasada la privatización parcial de AENA pero nosotros queríamos vender el 49 % de las acciones y no el 60 % como quiere el Gobierno", así concilió ayer en rueda de prensa, el líder de los socialistas malagueños, Miguel Ángel Heredia la postura actual de su partido, que ha anunciado que se opondrá a cualquier tipo de privatización de AENA  (la empresa pública que controla la gestión de los Aeropuertos en España) y la mantenida por el PSOE durante la anterior legislatura, cuando el gobierno de Zapatero propuso que parte del accionariado de esta empresa del Estado pasase a manos privadas, dejando claro que su propuesta obedeció en 2009 a la necesidad de inyectar liquidez a AENA.
Una nueva formula de gestión para los Aeropuertos , que no ha sido totalmente  concretada  del todo por el Gobierno y  de la que solo se sabe que contará con un "núcleo duro "  que tendrá en su conjunto un 21 % de las acciones de AENA y que estará formado por la Corporación Financiera Alba, la empresa Ferrovial y el Fondo Británico TCI, mientras que otro 28 % de acciones de la empresa saldrá a bolsa, a finales de noviembre.

El acceso norte al Aeropuerto ¿Algo nuevo en los Presupuestos Generales?
Carlos Corcoles. 06.10.14 Ampliar
El pasado martes (30/9/2014), el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, presentó el nuevo proyecto de Presupuestos Generales del Estados (PGE) para 2015 en el Congreso de los Diputados., Desde ese momento se conocieron  que proyectos estaban incluidos y cuales no en las cuentas generales. En ellos se incluía una partida para el llamado "Acceso Norte al Aeropuerto" de Málaga.
"Alhaurin.com",  publicó un artículo en el que se destacaba el hecho de que la fiscalización de la obra podría llegar en el año 2018 de acuerdo a lo establecido en el proyecto de ley de presupuestos .Posteriormente  los servicios de prensa del Ayuntamiento,  señalaron en cambio que la obra quedaba desbloqueada y que:" Alhaurín se vería notablemente beneficiado de un proyecto que el Ejecutivo de Zapatero dejó en el cajón en 2011' ". Pero, ¿cuál ha sido la evolución de este proyecto? ¿Qué novedad  real hay en los presupuestos? y sobre todo ¿Se ha quedado todos estos años en un cajón?

Fomento posterga a 2018, el final de las obras del acceso norte al Aeropuerto de Málaga
Carlos Corcoles. 30.09.14 Ampliar
Es probable que las cintas aislantes  que tapan la palabra “Aeropuerto” en las señales de tráfico cercanas al acceso a Málaga desde Alhaurín de la Torre hasta la hiperronda y viceversa, tengan que seguir puestas  por lo menos hasta 2.018, si prosperan los plazos previstos en los  Presupuestos  Generales del Estado  de 2.015 que han sido presentados hoy en el Congreso de los Diputados por  el ministro de hacienda, Cristobal  Montoro. El Ministerio de Fomento dirigido por Ana Pastor, ha reservado una partida de cinco millones de euros para la ejecución de esta obra, previendo dos asignaciones de veinte millones para los años 2.016 y 2.017 y otra de 12.243.000 euros para 2018, que tendrían que ejecutarse ya, en la próxima legislatura. De esta manera la obra contaría con un presupuesto total de 34.050.850 euros.


El PSOE  pedirá que el Pleno de Alhaurín de la Torre apoye la conversión del Aeropuerto en centro de conexiones internacionales
PSOE de Alhaurin de la Torre. 28.07.14 Ampliar
La portavoz explica que esta iniciativa convertiría  a la Ciudad aeroportuaria diseñada por el PP, en algo más que un polígono rodeado de viviendas
En el día de hoy, la Portavoz del Grupo Municipal de PSOE, Micaela García, ha presentado una moción pidiendo que el Pleno de este municipio, apoye la iniciativa que haga posible que el Aeropuerto de Málaga se convierta en nudo de conexiones internacionales. Micaela ha explicado que Alhaurín de la Torre, debe abanderar esta petición, puesto que es el municipio con más interés en que el aeropuerto obtenga esta calificación por los beneficios que obtendría, de hecho en el propio POTAUM, se reservaba en el municipio una pastilla  para usos relacionados con los servicios aeroportuarios.

El aeropuerto de Málaga ha superado los tres millones de pasajeros internacionales en el primer semestre, un 6,4% más
Aeropuerto. 22.07.14 Ampliar
El turismo internacional que llega a la provincia de Málaga sigue en una línea ascendente. Los datos del primer semestre del presente año indican que las llegadas de pasajeros procedentes de vuelos extranjeros han aumentado un 6,4% entre enero y junio, en total, han aterrizado 3.068.836 personas en vuelos comerciales por las 2.883.366 del mismo periodo de 2013 (185.473 más).
La gran mayoría de ellos procede de países de la Unión Europea (2,3 millones) y su impulso en un año es del 8%, mientras que más de 267.058 vienen de destinos más lejanos y su avance es incluso mayor (10,6%).

IU denuncia la pérdida de calidad en turismo que supondrá la privatización del 49% de AENA
IU de Málaga. 25.06.14 Ampliar
Eduardo Zorrilla: “Si aspiramos a fidelizar un turismo de calidad no podemos permitir el deterioro de los servicios al viajero”
La privatización del 49% del capital social de AENA supondrá una pérdida de la calidad del servicio turístico en el Aeropuerto de Málaga. Esto podría tener unas consecuencias nefastas en la economía de la ciudad, ya que el turismo es la principal industria económica de la ciudad. Así lo ha denunciado esta mañana el grupo municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Málaga, que defenderá en el próximo pleno una moción para instar al Gobierno Central que se garantice la gestión pública de los aeropuertos.

El PSOE de Málaga lleva al Congreso una iniciativa para que se impulse al Aeropuerto malagueño como un nodo de conexión internacional
PSOE de Málaga. 07.05.14 Ampliar
El PSOE federal refrenda la propuesta y la incluye en su modelo de infraestructura de transporte para todo el país
El PSOE de Málaga ha registrado hoy en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley (PNL) para impulsar que el Aeropuerto de Málaga-Costa del Sol se convierta en un nodo de conexión internacional. La iniciativa de los socialistas malagueños propone que se constituya la comisión de coordinación del aeródromo malagueño en cumplimiento del Real Decreto 697/2013, “proponiendo que puedan participar en calidad de invitados los agentes sociales y económicos dada la importancia estratégica de esta infraestructura en la economía provincial”.


Trabajadores e IU piden al Ayuntamiento una postura contraria a la privatización del aeropuerto
Aeropuerto. 26.02.14 Ampliar
Izquierda Unida presenta mañana una moción en el pleno municipal para que el Ayuntamiento rechace la privatización de Aena por las nefastas consecuencias que tendrá en el empleo y la economía de Málaga.
Representantes de siete empresas que operan en el aeropuerto de Málaga y del sindicato Comisiones Obreras, así como los tres concejales de IU han presentado hoy en rueda de prensa la iniciativa y han denunciado la situación que vienen padeciendo de pérdida de empleo, de calidad en el mismo y en los servicios.

Algarrobo celebrará la festividad de su patrón San Sebastián el próximo lunes con degustaciones gastronómicas y música
Algarrobo. 16.01.14 Ampliar
El municipio de Algarrobo dará comienzo este viernes al programa de actos organizado con motivo de la festividad de su patrón San Sebastián, una fiesta declarada de Singularidad Turística por la Diputación en 2009, cuyo día grande será el próximo lunes, día 20, en que el santo recorrerá las calles de la localidad y tanto vecinos como visitantes podrán degustar platos típicos de la Axarquía y vinos de la tierra.

La Diputación invierte 2 millones de euros en tres proyectos en Arroyo de la Miel, Torre del Mar y el paseo marítimo de Torrequebrada
Diputación de Málaga. 10.12.13 Ampliar
La junta de gobierno de la Diputación de Málaga ha aprobado invertir 2 millones de euros en tres proyectos incluidos en el Plan de Inversiones Productivas relacionados con la cultura y el turismo. Estas actuaciones son la conversión de la casa de la cultura del Arroyo de la Miel (Benalmádena) en espacio escénico con capacidad para 415 personas; la remodelación del paseo marítimo de Torrequebrada, en el mismo municipio; y la peatonalización de la calle Mar en Torre del Mar (Vélez Málaga).

Voces de mujer
Amnistía Internacional Málaga. 21.11.13 Ampliar
Exposición de fotografías y poemas dedicados a la mujer, organizada por Amnistía Internacional de Málaga.
Lugar: Colegio de Abogados de Málaga
Paseo de la Farola, 13
Inauguración de la exposición: 27 de Noviembre a las 19horas
Asistentes: Fotógrafos, fotógrafas y poetas que participan en la exposición.

La Diputación crea el concurso de vinos ‘Sabor a Málaga’
Malaka.es. 30.10.13 Ampliar
Un jurado profesional decidirá en una cata a ciegas en La Cónsula los premios de las cuatro categorías convocadas: tintos, blancos, Pedro Ximén y Moscatel
Promocionar, difundir y mejorar el conocimiento y la comercialización de los vinos de la provincia. Estos son los objetivos del concurso de vinos que la Diputación ha creado en colaboración con el Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen ‘Málaga’ y ‘Sierras de Málaga’, y cuyos primeros ganadores se conocerán tras la cata a ciegas que un prestigioso jurado profesional llevará a cabo los próximos días 18 y 19 de noviembre en la escuela de hostelería La Cónsula.

La dirección del Aeropuerto de Málaga discrimina a sus trabajadoras como consecuencia de los recortes

Malaka.es. 10.10.13 Ampliar

La Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de CCOO de Málaga ha afirmado que la dirección del Aeropuerto de Málaga discrimina a sus trabajadoras como consecuencia de la política de recortes que se está llevando a cabo en dicha empresa. En concreto, según la organización sindical, “las mujeres están sufriendo una discriminación al no haber en determinados controles vigilantes femeninos, y por tanto, deben esperar en algunos casos hasta casi media hora para que acuda una vigilante y poder ser registrada antes de pasar a su puesto de trabajo”


Los trabajadores del Aeropuerto de Málaga se juegan la vida al acudir a su puesto de trabajo

Luis Fernando Prieto Pradas. 15.09.13 Ampliar

Se conocían hace algunos días los buenos datos turísticos de Málaga y España durante los meses más fuertes de la temporada estival. En ello ha jugado, como siempre, un gran papel el Aeropuerto de Málaga-Costa del Sol, principal puerta de entrada de los turistas y del que siempre han presumido las autoridades locales y autonómicas.
Tanto los buenos datos turísticos, como ese engrandecimiento de la instalación aeroportuaria malagueña se ha debido, como en tantos otros órdenes de la vida, a los trabajadores que lo sustentan con su esfuerzo. Pues son tantas las facilidades que se le ponen a los turistas para que se lleven una buena imagen de Málaga, como las dificultades que tienen estos trabajadores para acudir cada día a sus puestos de trabajo.


Heredia interpela al Gobierno de Rajoy por el cierre de la segunda pista del Aeropuerto de Málaga

PSOE de Málaga. 22.07.13 Ampliar

El secretario general del PSOE de Málaga y parlamentario en el Congreso, Miguel Ángel Heredia, ha anunciado esta mañana que ha registrado en la Cámara Baja una pregunta para que el  Gobierno de Rajoy explique los motivos por los que se ha producido el cierre de la segunda pista del Aeropuerto de Málaga-Costa del Sol tras conocerse en los últimos días que la dirección de esta infraestructura aeroportuaria ha cambiado las condiciones para llegar a un acuerdo laboral con la actual plantilla de bomberos que mantenía operativa la pista realizando horas extra. El parlamentario socialista considera "un grave ataque al sector turístico de la provincia" que la dirección de la infraestructura aeroportuaria malagueña no haya llegado a un acuerdo con la plantilla de bomberos para que la pista se mantenga abierta en plena temporada turística


Málaga se promociona en más de 6.000 vuelos en British Airways

Malaka.es. 02.07.13 Ampliar

01/07/2013.- Los atractivos turísticos de Málaga estarán presentes desde hoy y durante todo el mes de julio en los vuelos de largo recorrido de la compañía British Airways gracias al acuerdo alcanzado entre el Ayuntamiento y la aerolínea, que permitirá llegar a más de tres millones de viajeros.
El acuerdo contempla la emisión de un vídeo sobre la oferta turística de la capital en un total de 6.000 vuelos de la compañía, además de la inclusión de artículos sobre la cultura, la historia o los monumentos de Málaga en las revistas que la compañía distribuye entre sus pasajeros.


 La Falange felicita al  Señor Magistrado D. Elpidio José Silva,  que vuelve a enviar al Señor Miguel  Blesa  a prisión
Juan Benhamou. 06.06.13 Ampliar
La fiscalía se opone al reingreso en la cárcel decretado hoy por el juez Elpidio José Silva  del presunto corrupto  Miguel Blesa, a su llegada hoy al juzgado. El banquero ha acudido a declarar al juzgado por la compra del City Nacional Bank de Miami. La clave de la decisión del magistrado son los correos hallados en el ordenador de Blesa. "Hemos hecho lo que tú querías", aseguraba su director. España entera esta cansada de ver que la Justicia no actuaba en o no era lo suficientemente justa con estos Señores supuestamente corruptos, parecía que nunca veríamos esto tan normal que es juzgar y enviar a prisión, a aquellos que se creían hasta hoy los intocables, mi mas sinceras enhorabuena  a los jueces que hacen bien su trabajo para que España entera retome confianza con nuestra Justicia.

Campaña para pedir al Ayuntamiento de Alhaurín que respete los informes medioambientales y reduzca la Ciudad Aeroportuaria para salvar especies y zonas protegidas del Guadalhorce.
Electores Alhaurín. 16.04.13 Ampliar
Electores-EQUO inicia una campaña informativa y de recogida de firmas a traves de la plataforma change.org para solicitar al Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre que respete los informes medioambientales de SEO Birdlife y la Junta de Andalucia que limitan la extensión de la Ciudad Aeroportuaria para salvar zonas y especies protegidas del bajo Guadalhorce.
Como respuesta a la campaña de presión anunciada por el propio alcalde-diputado popular D. Joaquin Villanova para conseguir que los técnicos de la Junta de Andalucia modifiquen sus informes medioambientales que consideran el actual proyecto de Ciudad Aeroportuaria perjudicial para los acuiferos, terrenos fértiles y especies de aves protegidas y en peligro de extinción.

La Opinión de Málaga. 26.06.12 

Aena Aeropuertos dedica más de 14 millones de euros a la insonorización de viviendas del entorno del Aeropuerto de Málaga-Costa del Sol

tendencias21.net. 08.11.11 

Aena destina más de 14 millones para la insonorización de 923 viviendas, de ellas 833 en Alhaurín de la Torre

El Mundo. 09.07.11 

La nueva pista, a punto para despegar
Esta infraestructura culminará el Plan Málaga, de ampliación del aeródromo, y permitirá hasta 72 aterrizajes y despegues cada hora

Diario SUR. 08.07.11 

Aeropuerto Málaga- Costa del Sol
Ampliar en pdf

Francisco Pérez Ríos. 06.06.11 

El BOE número 134 de fecha 6/06/2011 publica la Orden FMO/ 1509/ 2011, de 18 de mayo por la que modifica la denominación oficial del Aeropuerto de Málaga, la cual aunque no sea importante acompaño para conocimiento de los lectores de Alhaurin.com. El Aeropuerto de Málaga, hoy “Aeropuerto de Málaga – Costa del Sol” siempre ha estado muy vinculado a Alhaurin de la Torre en todos los conceptos, quizás hemos fallado en turismo, algo que no hemos sabido incorporar o vender, su primer vuelo en 1919 queda lejos y no entra dentro de mis vivencias, pero si recuerdo perfectamente los trabajos de mejora de la pista allá por 1957 donde trabajaron cientos de alhaurinos y ya los materiales se extraían de nuestra sierra, asimismo cientos de alhaurinos realizamos la mili en la Base Aérea de Málaga y lo último podemos decir que muchos alhaurinos trabajan en el mismo. Como persona siento al mismo como parte integrante de Alhaurin de la Torre por muchas circunstancias vividas en sus instalaciones que me llenan de recuerdos, hecho que con toda seguridad le debe ocurrir a una gran mayoría de los que residimos en este pueblo.


El Gobierno se compromete a agilizar las obras afectadas por servidumbres aéreas
La ampliación del aeropuerto ha hecho que 16 nuevas localidades se vean afectadas

Malaga Hoy. 11.02.11 

Se acuerda crear una plataforma ciudadana que luche por solucionar de la mejor manera posible para los vecinos el problema del urbanismo en Alhaurín

Izquierda Unida de Alhaurin de la Torre. 26.01.11 Ampliar

El martes 25 en la sede de IU Alhaurín se celebró una reunión en la que Izquierda Unida anunció los motivos que da el Ministerio de Fomento para tener paralizado el urbanismo en nuestro municipio.  La reunión a la que acudieron numerosos vecinos, algunos de ellos afectados directamente por este problema, se basó principalmente en el informe que consiguió el Grupo Municipal de Izquierda Unida y que pone a disposición de los vecinos en su página www.alhaurindigital.com.


Consecuencias graves para el interés general  del urbanismo a la carta que practica el alcalde

Izquierda Unida de Alhaurin de la Torre. 23.01.11 Ampliar

Joaquín Villanova y el PP  llevados por el afán de cumplir sus “compromisos”, y no me refiero a los del programa electoral con sus votantes, sino con sus amigos los especuladores ha metido la pata aprobando la Adaptación Parcial de las Normas Subsidiarias a la LOUA sin cumplir los requisitos legales oportunos y como consecuencia de ello el Ministerio de Fomento ha paralizado la concesión de licencias en la mayor parte del municipio. El alcalde y el Departamento de Urbanismo son los únicos responsables de que algunos vecinos no puedan construir.


La claridad política

Carlos Carmona Sanchez. 23.01.11 

EL hecho de tener una prensa asalariada, no le da derecho al Ayuntamiento a indisponer a los ciudadanos y ciudadanas en contra de una fuerza política que actúa según marca la ley. El concejal de urbanismo de este pueblo debe de dedicarse a otros menesteres. De todos es sabido que un aeropuerto tiene una servidumbre aérea. Esto significa zona de seguridad, emergencias, maniobras..., que tienen que realizar las aeronaves. Si este señor no lo ha tenido en cuenta, es que el Alcalde tiene un problema con sus concejales. Porque estoy seguro, que los técnicos si les han avisado de la servidumbre aérea y de la huella acústica. IU le viene indicando desde hace muchos años, de que el exceso de una política urbanística centrípeta, le traería problemas. Por último, el partido socialista, debería realizar políticas decididas, no se puede tener tan clara la cuestión, argumentando con eficacia el asunto y, dar como respuesta una “callada”. La abstención que han llevado a cabo en el pleno, no beneficia a los ciudadanos, en todo caso, “la falsa bondad política” los confunde, sobretodo por la necesidad de trabajo. 


 Convocatoria pública a los vecinos y asociaciones para explicar el por qué de la paralización del urbanismo en alhaurín de la Torre: martes 25 de enero a las 19:30 horas en la sede de Izquierda Unida (Avda. España, 40)

Izquierda Unida de Alhaurin de la Torre. 22.01.11 Ampliar

El urbanismo en nuestro pueblo está paralizado, sin poder conceder licencias el Ayuntamiento debido a la existencia de un informe desfavorable emitido por el Ministerio de Fomento sobre la adaptación parcial del Plan General de Ordenación Urbanística de Alhaurín de la Torre. Dicho informe no fue entregado al Grupo Municipal de IU con la documentación del pleno celebrado el pasado 21 de enero, sino que han sido necesarias tres solicitudes por escrito amparadas en el ROF e incluso en sentencias judiciales firmes que establecen que es obligación del Ayuntamiento facilitar la documentación de los plenos a todos los concejales. Finalmente, in extremis, se hace entrega del informe el miércoles 19 a las 14:45h.


El Ayuntamiento exige al Ministerio de Fomento que desbloquee la construcción de viviendas en el término municipal

Pleno Municipal. 21.01.11 Ampliar

La sesión ordinaria del Pleno del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre celebrada esta mañana ha aprobado sendas mociones de la Concejalía de Urbanismo dirigidas al Ministerio de Fomento para solicitar, por un lado, el desbloqueo de la construcción de viviendas en el término municipal debido a la aplicación de las nuevas servidumbres aeronáuticas y, por otro, reclamar la mejora de las conexiones viarias de la localidad con la segunda ronda de circunvalación de Málaga, actualmente en construcción. El primer punto ha salido adelante con el apoyo del equipo de gobierno del PP, mientras que el PSOE se ha abstenido e Izquierda Unida ha votado en contra.




Esta carpeta ha recibido en total 68.318 visitas.
  Canal Youtube. Alhaurin.com    Pinturas Cueto  Maderas Marbella  Compañía General de Canteras  Venta La Porrita   Clínica Sonridental Alhaurín  Alhaurin.com. Periódico Independiente  Alhaurin.com. Periódico Independiente  Alhaurin.com. Periódico Independiente  Malaka.es  Guadalhorce.net  Cuentos Globales  Andalucia.Press    Periodistas en español  Reporteros sin fronteras  Restaurante Cienfuegos  Cuentos Globales  Colegio El Pinar. Alhaurin de la Torre  Instalaciones fontalva. Fontanero  Torrijos 1831    Estación de servicio Las Américas  Simply Style  Policlinica Lacibis Martinez/  Restaurante Cienfuegos  Cuentos Globales  Instalaciones fontalva. Fontanero  Centro de Gestion Guadalhorce  Jamones de Juviles  Torrijos 1831  Autos Parque Feria  Naranjas de Málaga  Talleres colorado  Restaurante Cienfuegos  El Anunciador.net  Mancebo Asesores  Óptica Los Tilos  Museo de Malaga  Museo Picasso Malaga  Museo Carmen Thyssen Malaga  Museo Rando  Museo Revello de Toro  Museo ruso de Malaga  Museo Pompidou Malaga 
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Malaka.es no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@malaka.es


malaka.es
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Delegado: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998