Visite nuestro patrocinador

Tu diario. Libertad de expresion

Su opinión Patrocinadores Normas de Malaka.es Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca•11 usuarios en línea • Jueves 23 de Marzo de 2017
El Oráculo  
Farmacias de guardia de Málaga y provincia Anúnciese aquí  Alhaurin.com. Periódicco Independiente de Alhaurín de la Torre  Guadalhorce.net. Pueblos del Guadalhorce  Andalucia.Press  Clientes de Facebook en Alhaurin.com  Clinica Sonridental Alhaurín  Mancebo Asesores  Colegio el Pinar  Restaurante Cienfuegos   Optica Los Tilos   Talleres Colorado   Policlínica Lacibis Marrtínez  Pinturas Cueto   Naranjas de Málaga   Centro de Estudios Innova  Pozos y Sondeos Tejada   Librería Papelería Masquepapel  Gasolinera las Americas  Financiera y Minera  Deportes Alhaurin de la Torre   El Anunciador   El Oráculo   Maderas Marbella   Mancebo Asesores  Optica Los Tilos   Pinturas Cueto   Restaurante Cienfuegos   Talleres Colorado   Residencias Moncasol  Colegio el Pinar  Policlínica Lacibis Marrtínez  Valle del Guadalhorce  Al-Andalus. El esplendor de Andalucia  Inmobiliaria Benedito  ESP 2012    Autos Parque Feria  Instalaciones Fontalva  Centro Gestión Guuadalhorce  Hidrocarburos Alhaurín  Casa rural.Huerta Los Álamos  Cafetaria Claudia. El Humeras  Venta la Porrita  Clinica Dental Muñoz  Pozos y sondeos Tejada  Asociación Torrijos 1831  Jamones de Juviles.com   El tiempo  
Ver sorteo diario

Aguas residuales

Artículos publicados en malaka.es
Diario SUR. 25.02.17 

El Pleno de Alhaurín de la Torre rechaza que la Junta quiera construir una depuradora comarcal en El Romeral
Pleno Municipal. 18.02.17 Ampliar
El Pleno del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha aprobado de forma unánime, en su sesión ordinaria de esta mañana, una moción para rechazar la posible construcción de una depuradora comarcal cerca de El Romeral, según se desprende de un estudio encargado por la Dirección General de Infraestructuras y Explotación del Agua de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. La moción pone además a disposición de todos los vecinos de esta barriada los servicios técnicos y jurídicos municipales para que, si así lo consideran y en defensa de sus intereses, puedan realizar las alegaciones oportunas contra este emplazamiento.
El texto, en principio había sido presentado por el Grupo Municipal Popular, en el punto de Asuntos Urgentes pero, ante la coincidencia de que el PSOE también registró otra propuesta relacionada con la depuradora, el alcalde, ha propuesto convertir la primera en moción institucional, a cambio de que los socialistas retiraran la suya.

Malaga Hoy. 16.02.17 

Rechazo depuradora en Alhaurin de la Torre
PSOE de Alhaurin de la Torre. 13.02.17 Ampliar
El PSOE  de Alhaurín de la Torre muestra su rechazo a que el equipo de gobierno del PP proponga nuestro municipio como sede de una futura depuradora comarcal
La Portavoz del PSOE ha planteado esta mañana en la comisión informativa de asuntos generales que todos los grupos incluidos el PP firmen una moción de rechazo para la construcción en el término municipal de Alhaurín de la Torre.
Micaela García, ha preguntado esta mañana en la comisión al alcalde su petición a la Junta de Andalucía de que construya la depuradora en término municipal de Alhaurín de la Torre, a cambio de poder salirse del convenio leonino firmado con EMASA. En un principio el Alcalde ha reconocido que tanto él como otros alcaldes del Guadalhorce habían hablado de traer a una zona limítrofe la depuradora que trataría aguas de varios municipios de la comarca, en concreto en el límite de Cártama y Alhaurín de la Torre.

El Grupo Municipal Socialista visita Mestanza para informarse sobre los vertidos en el Arroyo de la Barriada
PSOE de Alhaurin de la Torre. 07.11.16 
Micaela García, Portavoz del Grupo Municipal Socialista insiste que esta reclamación de los vecinos de Mestanza es una prueba más que evidencia que las barriadas son las grandes olvidadas del PP
Los vecinos de la barriada de Mestanza asistieron al pleno de octubre para poner de manifiesto el problema de vertidos que sufren en el arroyo de la barriada desde hace meses, provocando la proliferación de insectos así como males olores en la zona; y el equipo de gobierno se comprometió a ejecutar la obra lo antes posible para acabar con los vertidos de la Residencia que hay en la barriada.
El Grupo Municipal Socialista, visitó Mestanza junto con la Presidenta de la Asociación de vecinos, para conocer de primera mano e in situ las reclamaciones sobre los vertidos en el arroyo de la barriada.
Micaela García insiste que esta reclamación de los vecinos de Mestanza es una prueba más que evidencia que las barriadas son las grandes olvidadas del PP, que hace mucho hincapié en el mantenimiento y la limpieza de las zonas más céntricas del municipio de cara a la galería y las zonas más alejadas son las más deterioradas. Todos los ciudadanos pagan sus impuestos puntualmente independientemente de la zona del pueblo donde residan, por lo que deberían de tener los mismos servicios.
El Grupo Municipal Socialista espera que en próximos días se realice la obra a la que se comprometió el equipo de gobierno, y reclamará más diligencia en la misma para que la solución a estos vertidos llegue cuanto antes por el bienestar de los vecinos de Mestanza.

Los alcaldes de Coín y Pizarra califican de “irresponsables” las declaraciones del consejero de Medioambiente de la Junta
Coín. 27.09.16 Ampliar
La construcción de una depuradora en el Guadalhorce que se proyectó en 2003 es una prueba más del “abandono” al que la Junta de Andalucía somete a esta comarca.
La falta de depuración de las aguas residuales en el Valle del Guadalhorce  se ha convertido en un grave problema en esta comarca malagueña. El proyecto para construir una estación depuradora en el bajo Guadalhorce, que afecta a los municipios de Álora, Pizarra y Coín, acumula años de retraso y la actuación está paralizada. Por este motivo y ante las declaraciones efectuadas por el consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, el alcalde de Coín, Fernando Fernández, y el de Pizarra, Félix Lozano, así como la diputada de Medio Ambiente, Marina Bravo,  han calificado de “irresponsables” las palabras del consejero del gobierno andaluz al culpar a los Ayuntamientos de ralentizar las obras de la depuradora. Concretamente, en su intervención en el Parlamento Andaluz, acusó a los entes locales de no ponerse de acuerdo a la hora de constituir un ente para la gestión y mantenimiento de la infraestructura.

Lugares de baño de los alhaurinos  a principios de los años 60
Ver imágenes
Francisco Pérez Ríos. 03.09.16 
Reseñar los lugares donde frecuentemente nos bañábamos los alhaurinos a principios de los años 60 nos llevaría a recorrer medio municipio debido a la abundancia de nacimientos y arroyos en los cuales corría el agua limpia y cristalina; no obstante en la mañana de 02/09/16 me he presentado en la presa de Mestanza situada en el río Guadalhorce  donde era muy corriente acudir a bañarse especialmente el 18 de julio, considerando que en la actualidad es una osadía bañarse en dichas aguas con normalidad.
Aprovechando la llegada al citado y recordado punto y teniendo en cuenta mi artículo de fecha 07/08/16: 'Inadmisible', he vuelto a recorrer el cauce del río y he llegado a la presa de Santa Amalia, donde según noticias había sido limpiada, hecho que por lo observado a lo largo del río considero ha sido una realidad efímera.
Efectivamente desde mi neófito entender y después de observar algunas pruebas considero ha sido limpiada por la Administración Pública competente, pero supuestamente la solución no está en su limpieza, sino en que no se viertan aguas residuales al río sin que estén depuradas totalmente, puesto que actualmente las circunstancias continúan aunque en menor escala debido al tiempo transcurrido. El tema es importante y para un mejor conocimiento de los lectores de Alhaurin.com, acompaño algunas fotos del río y del estado actual de la presa de Santa Amalia para corroborar lo expuesto.


El aliviadero de Viñagrande tirando aguas residuales al Arroyo del Pinar.
Francisco Pérez Ríos. 02.05.16 
Desde hace varios días vengo observando como por el Arroyo del Pinar corren aguas residuales que provienen del aliviadero existente en Viñagrande  con salida  al mismo.
No es la primera vez que se vierten aguas residuales por dicho punto, por lo que supuestamente  algo debe de fallar en el recorrido de la tubería que pasa por dicha zona y que recogen las aguas residuales de la urbanización Pinos de Alhaurin.
A pesar de las mejoras realizadas  durante años, el saneamiento  integral de nuestro municipio deja mucho que desear, teniendo en cuenta que el paso del tiempo y el aumento de población dejan  huellas.
Técnicos tiene nuestro Ayuntamiento  para la solución de estos problemas, que con los calores se agravan. Pero supuestamente un gran Consistorio como el nuestro debería tener un equipo disponible para solucionar averías o desperfectos puntuales de cualquier tipo que surjan por muchos días de fiesta  consecutivos que existan.

Aguas residuales procedentes de un depósito vertido al arroyo.
Francisco Pérez Ríos. 26.03.16 
En un recorrido por el municipio a las 17´00 horas del día 25/03/16, al llegar al Arroyo Grajea junto al principio de la calle Los Martínez de El Romeral donde existe un depósito enclavado junto a la confluencia de dos calle y del arroyo debido al ruido del agua, al hedor y los mosquitos existentes, pude obtener las fotografías que acompaño donde se puede observar como aguas residuales de dicho depósito caían al cauce del citado arroyo.
Supuestamente referidas aguas residuales procedentes de las viviendas existentes en la zona deben de pagar al igual que todas las viviendas del municipio el canon de depuración de aguas.

Una vez más y van muchas, el polígono industrial La Moraga de Alhaurín de la Torre evacua las aguas negras al arroyo del Valle  
Federico Ortega. 22.03.16 Ampliar
A pesar de las múltiples denuncias hechas por diversos estamentos de Alhaurín de la Torre y particulares, (este redactor lo ha hecho ya en cuatro ocasiones) las aguas residuales que produce el polígono industrial La Moraga se siguen arrojando al arroyo Menaya, afluente del arroyo del Valle. La foto adjunta fue tomada esta mañana, todavía no se había acabado de vaciar el depósito y apestaba mucho el arroyo, causa por la que me pude percatar y comprobar el delito mediambiental que mes tras mes, año tras año, se viene cometiendo en ese paraje. Es costumbre que cuando llueve, aprovechen la subida del arroyo para dar taponazo al depósito de las aguas residuales del polígono industrial La Moraga, claro, es más barato que bombearlo a un camión cisterna y llevarlo a la depuradora del Guadalhorce. Y aunque abran las compuertas aprovechando que el arroyo va crecido por las últimas lluvias para dejar el menor rastro posible, la prueba de la fechoría queda durante diez o doce días, ya que el arroyo se vuelve negro,  como si hubieran derramado alquitrán y tarda un tiempo en volver a normalizarse. Esta mañana aún no estaba negro, pero en unos días sí lo estará, quien quiera podrá comprobarlo.

Un paseo dificultoso y vergonzoso por la  vía pecuaria Árdales – Málaga  en su tramo junto al Arroyo del Valle.
Francisco Pérez Ríos. 10.02.16 Ampliar
En la tarde del 10/02/16 he recorrido el tramo de la vía pecuaria Árdales- Málaga comprendido desde la carretera que va a Torrealqueria  hasta la carretera de la Diputación que va desde Alhaurin de la Torre a Alhaurin el Grande, un camino que da acceso a numerosas propiedades (vía importante durante muchos años)  que actualmente  a pesar de su estado mantiene el paso de vehículos, ganado y personas a píe.
Desde mi neófito entender considero que dicho tramo del Arroyo del Valle y del camino debe ser atendido de urgencia por las Administraciones Públicas con actuaciones como las que expreso a continuación:
El deslinde del Arroyo del Valle y de la vía pecuaria que transcurre paralela que tiene una anchura de 20 metros y que puede desaparecer y minimizarse gravemente.

Supresión de dos antiguas fosas sépticas en la barriada de La Palmilla
Obras e infraestructuras. 13.07.15 Ampliar
El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre está llevando a cabo otra actuación para mejorar el servicio de saneamiento en la barriada de La Palmilla, después de que en el primer trimestre de este año se eliminarán dos antiguas fosas sépticas en la zona. Las obras, que se ejecutan a través del Servicio Municipal Aqualauro consisten en la renovación de la red de saneamiento de la calle Goya, que se encontraba en muy mal estado. De esta forma, se evitarán los malos olores y fugas de vertidos, al habilitar una nueva canalización de unos 25 metros de longitud para conducir las aguas fecales de las viviendas. Los operarios han abierto las correspondientes zanjas y han procedido a sustituir la antigua infraestructura por otra con un material mucho más moderno y resistente. Se prevé que los trabajos finalicen en breve.

Dos Alhaurines: Aguas Residuales vs. Obras Innecesarias
Union Progreso y Democracia. 04.03.15 Ampliar
Alhaurín de la Torre 4/03/15.- Desde UPyD intentamos estar atentos a cualquier problema que pueda surgir que afecte a los ciudadanos. En esta ocasión el problema llega con las aguas residuales. En la Barriada de Las Palmillas existían unos depósitos de aguas residuales que han sido eliminados por el ayuntamiento, con lo cual, ahora estas aguas bajan por tuberías hasta la urbanización La Huertecilla donde hay otro depósito junto a la carretera que va de Torrealquería a El Romeral.
Pues bien, debido a este exceso de aguas residuales que está recibiendo este depósito, la tarde del 3 de marzo comenzó a escupir aguas residuales a la mencionada carretera, creando un peligro para los coches que transitaran y un serio riesgo para la salud pública.
Igualmente, el depósito que se encuentra en el Arroyo de las Zorreras tiene el respiradero totalmente obstruido.


En cuanto a las aguas residuales empieza 2015 igual que terminó 2014
Union Progreso y Democracia. 08.01.15 
En Alhaurin se sigue gastando el dinero público de cara a la galería con gastos superfluos al mismo tiempo que se incumple una y otra vez con un tema tan importante para el medio ambiente como son las aguas residuales y por las que pagamos una alta Tasa de saneamiento. Un vecino se ha puesto en contacto con nosotros, para denunciarnos como en el Arroyo del Cura cerca del Colegio Maruja Mallo  existe una tubería que arroja aguas residuales de la zona, aguas que discurren por el citado arroyo con el consiguiente mal olor y que su destino final es el rio Guadalhorce.  Acompañamos unas fotos recientes donde se puede observar la tubería y la caída de aguas residuales al arroyo.
Los gastos en obras en nuestro Ayuntamiento son importantes, pero no se atreven o no quieren canalizar todas las aguas residuales del municipio quizás por no sean obras llamativas de cara a los ciudadanos, sin embargo estas aguas que van al arroyo las pagamos todos los alhaurinos como si se depuraran. Desde UPYD presentaremos un escrito por registro para tener conocimiento de donde provienen y los motivos de no ser desviadas a la tubería que pasa por la urbanización de Viñagrande.
Oficina de prensa y comunicación, Daniel Gandara

¿Se depuran las aguas residuales de la zona Morales-Comendador Grande?
Union Progreso y Democracia. 04.12.14 Ampliar
En UPyD entendemos que existe mucho derroche de dinero público por parte de nuestros gobernantes, nos referimos a gastos en obras imprevistas y desde nuestro punto de vista innecesarias en los momentos actuales, salvo que lo que se trate es ganar votos de cara a las próximas elecciones.
Por ello estamos analizando muchas zonas donde ese dinero público seria más necesario, necesario especialmente para recoger las aguas residuales, por un tema medio ambiental y de salud. En este artículo hemos escogido la zona de Morales- Comendador Grande, por ser una zona especialmente delimitada por la A-404 y dos arroyos, cerca de los Caracolillos, no existiendo conducciones de aguas residuales pese a ser una de las zonas principales de turismo de nuestro municipio.

Una vez más y van muchas, el polígono industrial La Moraga evacua las aguas negras al arroyo del Valle

Federico Ortega. 30.10.14 Ampliar

Ayer publicó Unión Progreso y Democracia una noticia denunciando que el polígono La Moraga se estaba deshaciendo de las aguas fecales del depósito donde las acumulan. Fui al sitio a comprobarlo y me encotré que efectivamente, otra vez más ha sucedido. A pesar de las múltiples denuncias hechas por diversos estamentos de Alhaurín de la Torre y particulares, las aguas residuales que produce el polígono industrial La Moraga se siguen echando al arroyo Menaya, afluente del arroyo del Valle. La foto adjunta fue tomada ayer por la  mañana, donde se puede comprobar, y más si se acerca uno a verlo en situ, que hace pocos días se le ha dado el taponazo al depósito donde se han ido acumulando durante algún tiempo esas aguas envenenadas. Es posible que se abrieran las compuertas aprovechando que el arroyo va crecido por las últimas lluvias y para dejar el menor rastro posible. Este hecho de que se repita una y otra vez la evacuación de las aguas residuales del polígono La Moraga y el Ayuntamiento sea avisado de ello, no haciendo caso, es un signo inequívoco de la corrupción que padecemos, una corrupción instalada en el Partido Popular que se terminará las próximas elecciones, cuando los echemos, ellos por su cuenta no van a ceder.


UPyD denuncia la dejadez y la pasividad del Equipo de Gobierno del PP con las aguas residuales
Union Progreso y Democracia. 29.10.14 Ampliar
En UPyD se han recibido quejas en estos días de los ciudadanos poniéndonos en conocimiento el actual estado del depósito de aguas residuales del Polígono La Moraga que se encuentra ubicado junto a un camino público que da acceso a varias parcelas legalmente legalizadas y al borde del Arroyo Menaya o Peralta, en unas condiciones antihigiénicas para la salud y que despide un olor insoportable, así mismo sus aguas van a parar al mencionado arroyo por inercia.
UPyD puso en conocimiento de nuestro Ayuntamiento las mismas circunstancias y se publicaron artículos en este mismo periódico digital con fechas 14/05/14 y 18/08/14; no obstante se volverá a dar cuenta de los hechos por registro para conocimiento y efectos oportunos.
Ver artículos ya publicados al respecto.

Supuesto vertedero en lugar público
Francisco Pérez Ríos. 20.08.14 
Conocer y observar nuestro término municipal es difícil, pero no imposible y menos para nuestro Ayuntamiento que posee medios sobrados para el control de todo el término municipal. En un recorrido realizado por nuestro municipio, he llegado hasta el Camino del Paredón Alto, donde, en el arroyo del mismo nombre que discurre paralelo al camino  he observado a simple vista restos de palmeras, talas, ropa tirada y lo que pueda existir debajo que no se observa. El peligro viene en que este vertedero o acumulación de restos de poda y basura se encuentra lindando con  los Llanos de la Plata, con el consiguiente peligro en caso de incendio en una zona de la sierra espesa de vegetación. Igualmente el pequeño arroyo donde se encuentran arrojadas las mismas ha quedado totalmente obstruido, con el consiguiente peligro en caso de lluvias intensas  o tormentas, que llevarían a estos restos a la A-404 a su paso por nuestro municipio. En definitiva considero que se debe vigilar todo el término municipal y si es necesario instalar contenedores se instalen, puesto que en dicho camino existen viviendas de nuestro municipio que supuestamente pagarán todos los impuestos que nos carga nuestro Consistorio incluyendo depuración de aguas.

UPyD vuelve a denunciar el vertido de aguas residuales del Polígono La Moraga
Union Progreso y Democracia. 18.08.14 Ampliar
Alhaurín de la Torre 18/08/2014.- Con fecha 14/05/2014 publicábamos en este mismo diario digital, el estado en que se encontraba el deposito de aguas residuales del Polígono La Moraga, problema que fue resuelto a los pocos días. Hoy, tras una nueva visita hemos observado que vuelve a estar en las mismas condiciones, tal y como se puede observar en la fotografía.
Desde UPyD trabajamos para mejorar la calidad de vida en nuestro municipio, poniendo en conocimiento o proponiendo circunstancias que para nuestro Ayuntamiento pasan desapercibidas o no se enteran.

Continúan las aguas residuales del Sol Andalusí estancadas y emanando a los caminos sin ningún tratamiento
Union Progreso y Democracia. 08.08.14 Ampliar
Alhaurín de la Torre 8/08/14.- A fecha del 10 de junio UPyD ya publicó el estado en el que se hallaba la depuradora de aguas del Sol Andalusí, situada cerca de la vía pecuaria Málaga-Ardales.
Después de sufrir cortes de electricidad, el complejo residencial se enfrenta a un problema que concierne a todos. Si bien la depuradora de Sol Andalusí ya recibe electricidad, no depura suficientemente, puesto que los caminos públicos colindantes a ella están absolutamente invadidos de aguas fecales estancadas, la misma situación que describimos a principios de verano.

UPyD denuncia las aguas residuales arrojadas al Arroyo del Pinar
Union Progreso y Democracia. 03.08.14 
UPyD sigue trabajando en el día a día y poniendo en conocimiento circunstancias que ocurren en el municipio, al menos increíbles, por no decir graves. Hemos tenido conocimiento y en la foto que hemos realizado se puede comprobar, que desde el escape de aguas residuales de Viñagrande se está arrojando aguas residuales al Arroyo del Pinar, que pueden ser procedentes de alguna otra urbanización o de la propia Viñagrande. Se desconoce los motivos, pero por lo observado en el propio arroyo no se trata solo del día que ha sido tomada la fotografía  2/08/14. Mientras tanto los alhaurinos  soportando fiesta tras fiesta, algunas de ellas prescindibles, pagamos los recibos de agua de los más caro de la provincia, recibos de entrada de carruajes, y un largo, etc., de cuestiones no compresibles. Desde UPyD abogamos porque estos hechos deben ser subsanados inmediatamente, a la máxima urgencia posible y  si llegamos a gobernar así lo haríamos. esperamos que sirva esto como denuncia, no obstante lo pondremos en conocimiento del equipo de gobierno el lunes a primera hora por registro.
Oficina de prensa y comunicación (Daniel Gándara) Nuestro Correo: cl.alhaurindelatorre@upyd.es Nuestro teléfono: 651905723 Nuestra web: www.upydalhaurindelatorre.com/

Reparada una avería en la depuradora de Torrealquería debido a un acto vandálico
Informacion municipal. 10.06.14 
La Concejalía de Aguas  ha llevado a cabo una reparación en la depuradora de Torrealquería que se produjo hace unos días debido a un acto vandálico. Los trabajos se han ejecutado a través del Servicio Municipal Aqualauro, dependiente de este área, y culminaron recientemente. La avería había sido causada por lo que parece ser una acción vandálica en una de las arquetas de la red de esta planta de tratamiento de aguas residuales, que se puso en servicio en 2012. Los técnicos de Aqualauro detectaron que se habían arrojado una serie de objetos y rocas en dicha arqueta, lo que ocasionó un atoro en la infraestructura, impidiendo la correcta depuración de los vertidos. La Estación Regeneradora de Aguas Residuales (ERAR) situada en la barriada de Torrealquería recibe el nombre de 'Zamorilla' y se inauguró hace dos años, después de que el Consistorio invirtiera 586.000 euros procedentes de recursos propio. Está dotada de tecnología punta, pionera en toda Andalucía y España, en una planta de nueva construcción y de carácter público. Tras detectar el motivo de esta avería, se presentó una denuncia y se pusieron los hechos en conocimiento de la Guardia Civil y de la Policía Local. El concejal del área ha recordado que Alhaurín de la Torre depura en la actualidad prácticamente el 98% de la red, ya que, además de esta planta, la mayor parte del sistema de saneamiento está conectada con el colector general de aguas residuales que llega hasta la EDAR del polígono Guadalhorce, en Málaga capital.

En UPyD Alhaurin, estamos trabajando constantemente de cara a mejorar nuestro municipio en varios aspectos
Union Progreso y Democracia. 10.06.14 Ampliar
Ayer lunes, miembros de UPyD hicimos un recorrido por caminos públicos, uno que da acceso a fincas colindantes del Sol Andalusí y otro que da acceso a la vía pecuaria Árdales- Málaga en las cercanías del Arroyo del Valle, al tener conocimiento del no funcionamiento y supuesto abandono de la Estación Depuradora de aguas residuales del Sol Andalusí y la salida de aguas sin depurar por caminos públicos. (Ver fotografías)
Desconocemos los motivos por los cuales este centro de depuración de aguas residuales ha dejado de funcionar desde hace tiempo y sus aguas han anegado el centro depurador y salen por caminos públicos sin depurar.
Con la llegada del verano estas aguas estancadas y por caminos es un peligro para las fincas colindantes y para el medio ambiente en general, ya que las mismas van a parar al Arroyo del Valle.

¿Pagan los ciudadanos una alta tasa de saneamiento por aguas que no se depuran?
Union Progreso y Democracia. 29.05.14 
La fotografía que adjuntamos es del Arroyo del Puzuelo, donde van a parar las aguas residuales procedentes del ERAR de Zamorrilla, aguas residuales que proceden de la Barriada de Torrealqueria y que supuestamente tendrían que salir del ERAR depuradas. Por eso desde UPyD nos preguntamos lo siguiente:
¿Se encuentra averiada dicha depuradora ?. ¿Reúne las condiciones necesarias para depurar todas las aguas que recibe? ¿Por qué no se llevan las mismas en una tubería al menos hasta el Arroyo del Valle? ¿Nos esta engañando el ayuntamiento cobrando saneamiento cuando la realidad es otra?
Estas preguntas y otras las llevará nuestro concejal Ramón Guanter al Pleno Ordinario del mes de Junio.
Desde UPyD, os animamos a colaborar y participar de nuestro proyecto, puedes hacerlo de muchas formas, ponte en contacto con nuestro concejal y coordinador Ramón Guanter a través del correo ramonguanter@hotmail.com por whatsApp o llamando al teléfono 651905723, por Facebook Ramón Guanter Bruixola o por Twitter @Ramonguanter, también puedes hacerlo a través de nuestra web www.upydalhaurindelatorre.com/ Oficina de comunicación y prensa

Contrastes de  presente y futuro en Alhaurín de la Torre
Union Progreso y Democracia. 14.05.14 Ampliar
Alhaurín de la Torre 14/05/2014.- Mientras se nos lleva vendiendo desde el ayuntamiento la futura "Ciudad Aeroportuaria" y la creación de mas de 100.000 puestos de trabajo, la realidad y el presenté en nuestro municipio es bien distinto.
En el día de ayer, el concejal de UPyD Ramón Guanter, visitó el polígono la Moraga, comprobando que siguen el 90% de las naves vacías, siguen sin cobertura telefónica, suciedad por todas partes, y lo que es más grave sin depuración de aguas aunque la paguen en sus recibos.
De todos es sabido que las aguas residuales del polígono Industrial la Moraga, van a parar a un depósito, que al parecer esta lleno, rebosando e inundando el camino, de heces fecales flotantes que van a parar al Arroyo Menaya o Peralta. Adjuntamos foto.

Gobernar un pueblo no es solo cuidar y limpiar la avenida principal, los arroyos también son importantes
Union Progreso y Democracia. 06.05.14 Ampliar
Casi a diario recibimos quejas y demandas ciudadanas, unas como ésta, podemos publicarla y otras más personales no. En esta ocasión nos manda un vecino las fotos de una tubería rota que lleva aguas residuales de una parte de la barriada de Torrealqueria al Erar de Zamorrilla, y otra del Arroyo del Pozuelo con sus aguas contaminadas, inundando también parte de las tierras que cruza.
Este hecho está creando una situación grave, debido a que en ocasiones beben en los mismos animales (por la zona pasan rebaños de cabras) diversos con el consiguiente peligro para sobrevivir.

Un tramo del Arroyo Blanquillo no equiparable a los años 50
Ver imágenes
Francisco Pérez Ríos. 07.09.13 Ampliar
Al realizar un recorrido en la tarde del 7/08/13 por el camino de Los Callejones hasta el Arroyo del Blanquillo, a la llegada al mismo, observé que llevaba gran cantidad de agua residual, que como es normal y a pesar de haber llovido un poco por la mañana despedían un gran hedor.
Ni corto ni perezoso, recorrí todo el cauce del arroyo hasta la salida del soterramiento a pesar del hedor y de algunas circunstancias adversas. Efectivamente puede comprobar que las aguas residuales procedían del respiradero de la tubería que llevan las aguas al EDAR de Málaga para su depuración y que pagamos todos los alhaurinos. ¿Como es posible abrir el respiradero, si las aguas de la lluvia apenas han llegado al suelo?

Ha llovido lo preciso para limpiar los saneamientos de aguas residuales.
Francisco Pérez Ríos. 31.08.13 Ampliar
Pues sí, ha llovido en nuestro municipio lo justo para limpiar los saneamientos de aguas residuales a través de sus respiraderos o salidas de emergencias. Respiraderos o salidas que escupen sus aguas al recibir pluviales a varios arroyos del municipio y que he podido comprobar tras un largo recorrido.
Lógicamente nuestro pueblo necesita la lluvia como el maná, ya que toda el agua potable de nuestro pueblo es sacada de pozos que en muchos casos sobrepasan los 400 metros de profundidad y estos veneros se tienen que llenar para poder servir a lo que hemos construido en el municipio.

Aguas residuales en el Arroyo del Olivo o Arroyo del Camino de las Minas de Ocre
Francisco Pérez Ríos. 24.08.13 Ampliar
El Arroyo del Olivo o  Arroyo Camino de las Minas de ocre, es un arroyo casi desconocido e  incluso supuestamente para parte de los regidores de nuestro pueblo, un arroyo pequeño que recoge aguas del Cerro del Nicho y la transporta hasta Santa Amalia.
No es la primera vez que se publica un artículo del mismo, puesto que con fecha 22/02/09 ya se publico uno con el titulo “Aguas fecales en el Olivo o Arroyo Camino  de las Minas de Ocre”.

Aguas residuales tiradas al Arroyo de la Zorrera
Francisco Pérez Ríos. 17.08.13 Ampliar
Al realizar un recorrido por el Arroyo de las Zorreras de nuestro municipio, al llegar a la parte posterior del Colegio San Juan y finca del Portón, me llegó un hedor a aguas residuales impresionante, circunstancias que me hizo adentrarme en el cauce del citado arroyo, descubriendo que las causas que originaban el mal olor eran por salidas de aguas residuales a través del respiradero-aliviadero que desde la calle Juan Carlos I pasando por la calle Rosario Pino lleva las aguas pluviales de la calle Juan Carlos I al Arroyo de la Zorrera, dichas obras comenzaron a realizarse en octubre del 2011 y terminaron unos 5 meses después, la idea era y es brillante, pero como dice el refrán el que hace la ley también  supuestamente puede eludir las mismas, pues resulta que por dicho aliviadero para aguas pluviales también se tiran o corren aguas residuales.

Una vergüenza circular por la carretera de Torrealqueria, en las cercanías del Erar de Zamorilla
Francisco Pérez Ríos. 12.05.13 Ampliar

El verano está cerca y en estos días de altas temperaturas, los que por diversas circunstancias los que hemos tenido que transitar por la carretera de Torrealqueria, al hacerlo por las cercanías del Erar de Zamorilla junto al Arroyo del Pozuelo hemos soportado un  hedor insoportable supuestamente procedente de las aguas residuales que suelta dicho centro depurador al arroyo.
Todos lo que transitamos por dicha vía, observamos a diario vehículos oficiales de nuestro Ayuntamiento en dicho centro de depuración, pero el problema ya añejo no se soluciona, esperamos que nuestro Ayuntamiento tome medidas para su solución.


Defendamos prioritariamente los problemas y derechos de los alhaurinos (aguas residuales)
Francisco Pérez Ríos. 10.03.13 Ampliar
En la tarde del 09/03/13, he realizado un  recorrido por el camino de la Encina y Arroyo Peralta- Menaya con salida por el Arroyo del Valle, un paseo cómodo, que me ha llevado a observar junto al citado arroyo el depósito de aguas residuales del polígono de la Moraga, que pueden ver en la foto que acompaño.
El tema es repetitivo hasta la saciedad, pero no por ello menos escandaloso al no ponerse remedio al mismo. En una tarde con lluvias, al paso por dicho punto olía de una manera desagradable, como será con 40 grados de temperatura.

Malaga Hoy. 25.02.13 

¿Canon Autonómico de Depuración ?

David Camacho. 15.02.13 

Estimados lectores, llevo algunos años siguiendo las noticias a través de este medio, pero nunca he escrito. Lo hago ahora porque quisiera que alguien me explicara qué es este Canon Autonómico de depuración. Muchas gracias de ante mano.


Los riegos de emergencia una buena ayuda para los agricultores y otras aguas perjudiciales.
Francisco Pérez Ríos. 08.02.13 Ampliar
Un largo recorrido por toda la vega el día 8/02/13 me ha hecho observar algunas circunstancias dignas de reseñar que nos concierne a los alhaurinos.
 Primero, exponer que la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente ha soltado agua por el Canal Secundario de su Margen Derecha para un riego de emergencia, riego que beneficia bastante en los momentos actuales de falta de lluvias, con heladas que perjudican gravemente a los agricultores si no se riega, caso de habas, alcachofas, cebollas, cítricos, acelgas, etc. Agricultura que no produce beneficios pero en los momentos actuales mitiga la crisis existente.

Otra vez el polígono de La Moraga evacua las aguas negras al arroyo Menaya
Federico Ortega. 10.10.12 Ampliar
A pesar de las múltiples denuncias hechas por diversos estamentos de Alhaurín de la Torre y particulares, las aguas residuales que produce el polígono industrial La Moraga se siguen echando al mencionado arroyo. La foto adjunta ha sido tomada esta misma mañana, donde se comprueba, y más si se acerca uno a verlo en situ, que hace pocos días se le ha dado el taponazo al depósito donde se han ido acumulando durante algún tiempo esas aguas envenenadas. Es posible que se abrieran las compuertas después de las lluvias para aprovechar la crecida del arroyo.
Ya el día 23 de octurbre de 2010 el Foro de Opinión de Alhaurín de la Torre denunció este hecho en un trabajo de campo sobre las aguas residuales de nuestro municipio. Ver Documento
Y la penúltima vez, antes que la de ahora, que fueron liberadas estas aguas fue el 4 de abril pasado, donde el concejal de UPyD, Ramón Guanter publicó un trabajo sobre el polígono La Moraga que incluía un desagüe incontrolado al arroyo. Ver Documento.

 ¿Por qué huele tanto el ERAR de Zamorilla, con las aguas residuales de Torrealqueria?
Francisco Pérez Ríos. 15.09.12 Ampliar
El ERAR de Zamorilla según denominación, se encuentra ubicado en la zona de Vegas y Colmenares,  zona de servidumbre del Arroyo del Pozuelo, soterrado por un tubo hasta el paso de la vía pecuaria Cártama- Málaga, hoy llamada carretera de Torrealquería. Ya se ha publicado alguna queja sobre el mal olor que despide el mismo a su paso por la referida vía, personalmente transito casi a diario por el indicado punto bien en vehículo o a pie y me consta lo del hedor, ya que las aguas de la depuradora salen por el mismo borde de la carretera y van a parar al Arroyo del Valle, en referido tramo existen fincas colindantes con dos viviendas y un  pozo cerca de la servidumbre del Arroyo, que supuestamente también tienen que aguantar los malos olores.

Presentación de la nueva Estación Regenadora de Aguas Residuales (ERAR) en Torrealquería
Francisco Pérez Ríos. 26.05.12 Ampliar
Alhaurin.com  ha seguido desde principio las incidencias de la nueva depuradora presentada el día 25/05/12, que lleva funcionando unas semanas a cargo de la empresa municipal de aguas “Aqualaro”, la misma se encuentra ubicada junto al Arroyo del Pozuelo, donde van a parar las aguas depuradas y muy cerca de la vía pecuaria Cártama- Málaga, actualmente carretera que une Torrealqueria con El Romeral y centro urbano.
Por ello ha y que felicitar al Excmo. Ayuntamiento de Alhaurin de la Torre, por la mejora que poco a poco va introduciendo en las aguas residuales con instalaciones como la expuesta, con el fin de acabar con las mismas que corren por algunos arroyos sin depurar.

A veces la realidad supera a las quejas ciudadanas
Francisco Pérez Ríos. 03.05.12 
Sobre las 18´00 horas día 2/05/12, he realizado un recorrido por la urbanización Retamar y la realidad de algunos puntos supera cualquier critica ciudadana, el Parque Grande de Retamar tomado por la maleza, algunas escombreras, el paseo sobre el Arroyo Bienquerio algo totalmente tercer mundista en su parte baja. He paseado todo el Arroyo de Bienquerio desde el principio de su embovedado hasta su final y el resultado lo pueden observar en la dos foto que acompaño,  la salida del arroyo del embovedado  por la A-404, con una gran cantidad de aguas residuales que cualquiera puede comprobar. De dónde proceden las aguas residuales que a su salida lleva referido arroyo, si este arroyo salvo lluvias como todos los que cruzan la población no le entra ni una sola de agua por su cabecera. No descubro nada nuevo que no se supiera con anterioridad, pero sí que supuestamente no se han tomado las medidas oportunas para erradicar estas aguas residuales que deberían estar conducidas al EDAR de Málaga, ya que hasta el 4º trimestre del 2011 se nos ha cobrado por su depuración. La realidad aunque algunos no lo quieran comprender, es que es imposible de controlar y tener en perfectas condiciones todo lo que se ha hecho a lo largo del municipio durante estos años en beneficio de algunos sectores y han conseguido agravar la situación de la mayoría de los ciudadanos con tasas e impuestos que nos llevarán tarde o temprano a no poder cotizarlas y a un abandono total de muchas zonas del municipio.

Vertido de Hidrocarburos en el acuifero del Bajo Guadalhorce
Electores Alhaurín. 02.05.12 Ampliar
ELECTORES-EQUO solicita información y medidas cautelares sobre la posible afectación de los pozos de Alhaurín de la Torre tras el vertido de Hidrocarburos en el acuifero del Bajo Guadalhorce. El vertido de Hidrocarburos tras un robo en la conducción de CLH, podria estar afectando a pozos de riego y consumo del municipio.
En la mañana de hoy a traves del concejal-portavoz Juan Manuel Mancebo se ha registrado una petición en el Ayuntamiento de Alhaurín para que realice los trámites oportunos para trasladar de forma URGENTE consulta a la Delegación de Medio Ambiente relativa a la afectación de los pozos del municipio en la zona del bajo guadalhorce, como consecuencia del vertido de hidrocarburos causado por el robo en la conducción de la empresa CLH detectado recientemente por dicha delegación en la zona de las Castañetas, Campanillas.

El Alhaurín que el alcalde no quiere ver
Las “fotitos” de UPyD, que tanto molestan al PP
Polígono la Moraga, un desastre medioambiental

Union Progreso y Democracia. 27.04.12 Ampliar
Mucho nos ha hablado el alcalde de la ciudad aeroportuaria y de los 100.000 puestos de trabajo entre directos e indirectos, que crearía, pero a fecha de hoy y a la espera de que los sueños de nuestro regidor se conviertan en una realidad, lo que nos encontramos en Alhaurín es un polígono fantasma, un polígono con unas 100 naves aproximadamente de 100 metros cuadrados y con un 7% solo de ocupación.
UPyD fue a visitar la zona, y lo primero que pudimos observar fue un desolado paisaje, con unos accesos malos, desangelado y sin actividad alguna.
Un área, que como muestran las fotografías, carece de servicio de limpieza, y lo más grave, un polígono industrial sin líneas telefónicas ni Internet e incluso en ocasiones sin línea de movil debido a los inhibidores de la cárcel.

 Vertido de aguas fecales en la barriada de Lomas de Cantarranas
Asociación de vecinos de Mestanza-Cantarranas. 26.03.12 
Desde hace un mes apróximadamente se está produciendo un vertido de aguas fecales en la barriada de Lomas de Cantarranas. Hace un par de semanas esta asociación presentó un escrito en el registro de entrada en el ayuntamiento informando de dicho vertido y pidiendo que lo cortarán. A día de hoy el vertido sigue produciéndose. Pedimos a las autoridades que resuelvan el problema y evitemos la contaminación de la vega. Saludos.
La Asociación de vecinos de Mestanza y Lomas de Cantarranas

Balsa de aguas residuales a espalda de la Palmilla, en tierras de la Huertecilla
Francisco Pérez Ríos. 28.12.11 
Según las noticias de los periódicos digitales, mientras las aguas, basura y depuración de aguas, suben en plena crisis, a espaldas de cientos de vecinos de la Palmilla en la Huertecilla, van a parar algunas de las aguas residuales de la citada barriada. No es algo nuevo, pero  resulta improcedente  y es un peligro para los niños que juegan en la zona, incluso para el ganado que pasta en algunas ocasiones.
Los pequeños tajos existentes entre la Palmilla y la Huertecilla, son también  vertederos incontrolados  que no dignifica a nuestro pueblo y es primordial que se tomen las medidas oportunas para erradicar lo expuesto.

Se empieza la construcción de una depuradora en Torrealquería

Francisco Pérez Ríos. 01.11.11 Ampliar

A veces nos sorprendemos los ciudadanos, (incluso algunos partidos políticos), de no tener conocimiento de importantes obras de infraestructuras públicas que se van a realizar o se han iniciado en Alhaurín de la Torre. En este caso la construcción de una depuradora en Torrealquería, que ya ha sido adjudicada en el BOE número 24 de octubre del 2011 y cuya publicación acompaño para conocimiento de los alhaurinos. He preguntado a muchas personas sobre el lugar donde va ubicada y realmente es una obra casi desconocida para los alhaurinos, sin embargo parece que los trabajos desde mi punto de vista han comenzado en su base y creo que puede estar ubicada junto al Arroyo del Pozuelo, actualmente soterrado, y cerca de la vía pecuaria Cártama-Málaga que pasa por Torrealquería y se une a la vía pecuaria Árdales-Málaga, hoy convertida en una carretera que une Torrealquería con El Romeral y el centro urbano.


El PSOE propondrá que la futura depuradora se ubique en otros terrenos más alejados de Mestanza y Cantarranas

PSOE de Alhaurin de la Torre. 24.10.11 Ampliar

El pasado miércoles 19 de Octubre, representantes de los vecinos de Mestanza y Cantarranas, acompañados por el concejal del PSOE Enrique Rodríguez Castellón, se entrevistaron con el Delegado Provincial de Medioambiente, Francisco Fernández España, para informarse sobre la ubicación de la futura Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR Guadalhorce Norte). Asimismo, también asistió a la reunión el ingeniero D. Jorge Robles, Gerente Provincial de Aguas.


En ocasiones, las importantes obras realizadas en el sector público se oscurecen por pequeñeces

Francisco Pérez Ríos. 18.10.11 Ampliar

Todos sabemos y podemos observar el trabajo que se ha realizado en el puente sobre el Arroyo del Blanquillo, la finalización del encauzamiento, limpieza del mismo y la zona donde se hallaba la depuradora en beneficio de todos los alhaurinos; unos trabajos de esctrutura que beneficia la salida de las aguas del Arroyo Blanquillo y del Canuto o Gato. Lo que no entiendo ni comprendo -quizás mi inteligencia no llega a eso- cómo se pueden realizar obras faraónicas que obviamente pagamos todos los españoles  y, una cuestión  tan sencilla como recoger las aguas residuales que vierten al arroyo y llevarlas a la general que discurre junto al mismo, destino el EDAR de Málaga no se hace.


Recogidas las aguas residuales del Arroyo del Artesiano y conexión al EDAR de Málaga

Francisco Pérez Ríos. 06.10.11 Ampliar

Es una buena noticia desde mi punto de vista que hayan finalizado las obras de recogida y conducción de las aguas residuales del Arroyo del Artesiano y conexión a la tubería general que las traslada al EDAR de Málaga para su depuración. Las obras hace varios días que finalizaron y las aguas residuales principalmente del núcleo central de El Romeral que discurrían por el cauce del citado arroyo han mejorado la zona  y  su cauce; no obstante tras dos paseos a lo largo de su recorrido he podido comprobar que existen algunos escapes, y dos registros comprendidos en el antiguo tramo entre Mestanza y el Arroyo del Valle tienen las tapaderas rotas por donde pueden entrar aguas pluviales y barro de la zona con el correspondiente perjuicio para todos los alhaurinos y las instalaciones.


Aguas residuales para la agricultura

Eva Montiel Gonzalez. 22.08.11 Ampliar

La Organización Mundial de la Salud expone que la escasez cada vez mayor de las aguas dulces debido al crecimiento demográfico, a la urbanización y, probablemente, a los cambios climáticos, ha dado lugar al uso creciente de aguas residuales para la agricultura, la acuicultura, la recarga de aguas subterráneas y otras áreas. En algunos casos, las aguas residuales son el único recurso hídrico de las comunidades pobres que subsisten por medio de la agricultura.Su uso no controlado generalmente está relacionado con impactos significativos sobre la salud humana MUY GRAVES.


La patata caliente (las aguas públicas)

Francisco Pérez Ríos. 21.07.11 Ampliar

Las aguas públicas, tanto la potable como las residuales, son una patata caliente que las Administraciones Públicas tienen que mantener aunque quemen y deseen soltarla. Con fecha 20/07/11, he podido leer en Málagahoy.es un buen artículo de Raquel Garrido en la cual se especifica que el Alcalde de Málaga abre las puertas a una posible privatización parcial de la gestión del agua de la  empresa municipal de aguas “Emasa”, añadiendo que además pretende llevar un plan de expansión para hacerse con la gestión del servicio de otros  municipios del área metropolitana, entre ellos Alhaurin de la Torre.


La Zambrana entre mosquitos, ratas, excrementos y mucho mas....

Jose Antonio Santaella García. 28.06.11 Ampliar

Que maravillosas son las noches de verano en este pueblo, ese maravilloso olor de jazmin y dama de noche, esa brisa fresca.
Pero estas noches muchos las disfrutamos metidos en nuestra casa, con mosquiteras por todos lados, con ratas merodeando por los alrededores y esas enormes cucarachas que parecen aviones. Con el mata mosquitos en la mano y con picaduras.
Estas picaduras de mosquitos me llevaron al centro de salud, por que no era nada normal, incluso fiebre, explicando por donde ande, me dijeron que podian ser pulgas, ya que tambien disfrutamos de una gran zona minada de excrementos de cabra, basuras, comida, ropa usada tirada, escombros, es decir un lugar ideal para que pulgas y otros pequeños invitados anden a sus anchas por donde viven personas.



    Más antiguas

Esta carpeta ha recibido en total 230.905 visitas.
Canal Youtube. Alhaurin.com    Pinturas Cueto  Maderas Marbella  Compañía General de Canteras  Venta La Porrita   Clínica Sonridental Alhaurín  Alhaurin.com. Periódico Independiente  Alhaurin.com. Periódico Independiente  Alhaurin.com. Periódico Independiente  Malaka.es  Guadalhorce.net  Cuentos Globales  Andalucia.Press    Periodistas en español  Reporteros sin fronteras  Restaurante Cienfuegos  Cuentos Globales  Colegio El Pinar. Alhaurin de la Torre  Instalaciones fontalva. Fontanero  Torrijos 1831    Restarurante La Braseria  Estación de servicio Las Américas  Simply Style  Policlinica Lacibis Martinez/  Restaurante Cienfuegos  Cuentos Globales  Instalaciones fontalva. Fontanero  Centro de Gestion Guadalhorce  Jamones de Juviles  Torrijos 1831  Autos Parque Feria  Naranjas de Málaga  Talleres colorado  Restaurante Cienfuegos  El Anunciador.net  Mancebo Asesores  Óptica Los Tilos  Museo de Malaga  Museo Picasso Malaga  Museo Carmen Thyssen Malaga  Museo Rando  Museo Revello de Toro  Museo ruso de Malaga  Museo Pompidou Malaga 
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Malaka.es no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@malaka.es


malaka.es
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Delegado: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998