Visite nuestro patrocinador

Tu diario. Libertad de expresion

Su opinión Patrocinadores Normas de Malaka.es Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca• usuarios en línea • Lunes 22 de Abril de 2019
El Oráculo  
Farmacias de guardia de Málaga y provincia Anúnciese aquí  Alhaurin.com. Periódicco Independiente de Alhaurín de la Torre  Guadalhorce.net. Pueblos del Guadalhorce  Andalucia.Press  Clientes de Facebook en Alhaurin.com  Bazar Las Americas  Autos Luber  Pinturas Cueto   Maderas Marbella   Clinica Sonridental Alhaurín  Mancebo Asesores  Colegio el Pinar  Restaurante Cienfuegos   Talleres Colorado   Policlínica Lacibis Marrtínez  Naranjas de Málaga   Pozos y Sondeos Tejada  Gasolinera las Americas  Financiera y Minera  Deportes Alhaurin de la Torre   El Anunciador   Restaurante Cienfuegos   Talleres Colorado   Residencias Moncasol  Colegio el Pinar  Policlínica Lacibis Marrtínez  Al-Andalus. El esplendor de Andalucia  ESP 2012    Autos Parque Feria  Instalaciones Fontalva  Centro Gestión Guuadalhorce  Hidrocarburos Alhaurín  Casa rural.Huerta Los Álamos  Venta la Porrita  Clinica Dental Muñoz  Pozos y sondeos Tejada  Asociación Torrijos 1831  Jamones de Juviles.com   El tiempo  
Ver sorteo diario

Alhaurín de la Torre

Todas las noticias de Alhaurín de laTorre en www.alhaurin.com


Artículos publicados en malaka.es
19 Abril Día Mundial de la Bicicleta
Análisis del uso de la bicicleta en España
Deportes Malaka.es. 17.04.19 Ampliar
Con motivo del Día Mundial de la Bicicleta, Clasf.es ha tenido acceso a muchos datos relacionados con este producto para poder conocer en detalle el uso de la bicicleta en España y cuáles son las marcas más vendidas.

El uso de la bicicleta en España
Parece que cada vez más la gente está más concienciada con el uso de transportes más ecológicos ya que según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), las personas que mueren anualmente por los efectos secundarios de la contaminación atmosférica urbana suponen ya más de 1,3 millones (más de la mitad de esa cifra corresponde a los países desarrollados).
Más de 19 millones de españoles usan la bicicleta y más de la mitad lo hace a diario.

Silvia Hidalgo Berutich 1ª en Cat Master F en II Trail Arenas Bentomiz Xtreme
Club Alpino Jarapalos. 16.04.19 Ampliar
El pasado sábado 13 de abril a las 17:30 horas de la tarde, tuvo lugar en la localidad malagueña de Arenas, el II Trail Arenas Bentomiz Xtreme Ruta del Mudéjar 2019 (TAB). La carrera que estuvo organizada por el Excmo. Ayuntamiento de Arenas y El Club Atletismo Rincón Fertilidad Vélez y formaba parte de la IV Copa Provincial de Trail Diputación de Málaga. La distancia a recorrer eran de 25.3 km con un desnivel positivo de 1430 m y un desnivel acumulado de 2864 m. También había una distancia 13.5Km (no puntuable para la Copa Provincial). La carrera transcurría por la Sierra de Axarquía con espectaculares vista a La Maroma y a la bahía de la costa de Vélez-Málaga.

El Asisa Alhaurín de la Torre cae en Alcobendas en un final muy ajustado (73-71)
ASISA Alhaurín de la Torre. 14.04.19 
El conjunto alhaurino, ya descendido, supo competir en los momentos más difíciles, pero no tuvo la suerte necesaria en la recta final del partido.

Amargura en tierras melillenses (3-2)
Victoria Kent. 14.04.19 Ampliar
Tierra de fútbol sala Melilla. Con dos equipos en la categoría de bronce nacional, la ciudad autónoma respira, por todos los poros posibles, el deporte del 40 por 20. Y el Sporting Consitución se jugaba, contra el equipo que podía ponerle en serios apuros, la permanencia en Segunda División B. Ambiente festivo en el Guillermo García Pezzi para tratar de arropar a los suyos y, así, tener un final de temporada tranquilo. En la otra mitad de la pista, el Victoria Kent, obligado a no fallar para superar un capítulo importante en la lucha por no descender.

Un cuento que dura demasiado
Patricia Alba Luque. 13.04.19 Ampliar
La dura realidad es que hace más de 120 meses que la Ciudad Aeroportuaria no es más que un nombre pretencioso para otra urbanización de viviendas en Alhaurín de la Torre
Hace más de 3.650 días que comenzamos a escuchar las primeras palabras de un cuento que no termina de hacerse realidad. Un cuento que podría tener un final feliz para todos los alhaurinos y alhaurinas. Pero lo cierto es lo que ocurre con la mayoría de las historias en las que el protagonista se repite más tiempo del que debería. Este cuento que paso a relatar está lleno de tribulaciones y de medias verdades, que son sin duda peor que las mentiras.
Hace más de 540 semanas a nuestro protagonista se le ocurrió una manera rápida para seguir masificando nuestro municipio, hasta convertir Alhaurín de la Torre en una urbanización infinita. Cemento y más cemento. Para tratar de conseguirlo, se ha afanado en seducir a los medios de comunicación y a los residentes de la localidad con tribulaciones. Cada día, ha elucubrado argucias para conseguir el apoyo de los cientos de propietarios de los terrenos a los que él llama Ciudad Aeroportuaria. Y no le ha importado mentir día tras día, ni contar medias verdades para vender humo sobre un proyecto que podría tener visos de futuro y desarrollo con sanas intenciones..

Desafío del Victoria Kent en Melilla por la permanencia (17:30 horas)
Victoria Kent. 13.04.19 Ampliar
Con una semana menos de campeonato, el descenso sigue siendo cosa de otros. Bujalance (11) sigue colista y Alcalá penúltimo (18). Pero la situación ya no es la misma que hace una semana. Por primera vez, sevillanos y alhaurinos empatan a puntos. Solo dos goles dejan al Victoria Kent al borde del principio. La respuesta: el golaveraje general. Con el particular empatado tras el 3-3 de la ida y el 1-1 de la vuelta, la clave son dos tantos que dejan, por ahora, al cuadro amarillo fuera, pero muy cerca del peligro.
 Y si hay partidos importantes durante una temporada, el de este sábado en Melilla ante el Sporting Constitución (17:30 horas) es uno de ellos. Los de la ciudad autónoma están cinco puntos por encima de los 18 del Kent, es decir, con 23. Podrían ser solo dos en caso de derrota si Alcalá gana su encuentro frente al conjunto de Carranque, que puede certificar su permanencia en caso de triunfo -y casi también de empate-. Fin de semana que puede dejar a solo dos participantes en el juego -en el caso de excluir a Bujalance- o, por el contrario, abrir el cerco y que la partida sea más amplia: seis -incluido Carmonense si no le gana al filial bético- o hasta siete si se tiene en cuenta al colista, obligado a sumar de tres en tres.

El Club Petanca Lauro gana otro partido en su Liga Comarcal.
Club de petanca. 13.04.19 
El equipo de Alhaurín de la Torre venció en Estepona por 4 a 5.
El Club Petanca Lauro, inmerso desde el pasado mes de noviembre en la Liga Comarcal de Petanca, volvió a imponerse en su partido de la jornada. Ante un Estepona muy combativo, el equipo alhaurino se impuso fuera de casa por un ajustado marcador de 4 a 5.
La alineación que presentó el Club Petanca Lauro estuvo formado por las siguientes tripletas: Pedro Ortiz, Antonio Pérez y Juan Lara; Diego Guerrero, Manuel Pérez y Antonio Garzón; Juan Villanueva, Akli Faid y Paqui Caballero.
La clasificación general de la competición está encabezada, con empate a 9 victorias, por el Club Petanca Málaga y Alhaurín el Grande (ambos con dos partidos por disputar). La tercera posición es para El Club Petanca Lauro con 8 victorias, por delante de Estepona y el segundo equipo alhaurino que participa en la competición: el Club Petanca Alhaurín de la Torre. Fuengirola y Pizarra cierran la tabla.
Prudencio J. Ruiz, concejal de Deportes del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre se refirió a la petanca, como uno de los valores tradicionales en el enorme marco que supone el deporte del municipio: “Da gusto ver cómo cada día un gran número de jugadores y cada vez más jugadoras ocupan las canchas municipales de petanca, prácticamente a cualquier hora del día y cómo conservan además el gusanillo de la competición”.


Nuria Iturrios se impone a lo grande en el Santander Golf Tour de Málaga
Lauro Golf. 13.04.19 Ampliar
•    Con una tarjeta final de 63 golpes, récord del campo, la mallorquina se ha impuesto hoy en Lauro Golf
•    Ganó en el segundo hoyo de playoff a la andaluza María Parra...
Emocionante jornada la vivida hoy en Lauro Golf. El día amanecía con un sol radiante que presagiaba lo que íbamos a ver, una gran jornada de golf. A las 9:40 horas salía el partido de Nuria Iturrios, una de las más activas en esta última jornada. La jugadora balear comenzaba el día intentando darle la vuelta al +5 firmado en la primera jornada. Salía a 8 golpes de la líder, pero en los primeros ocho hoyos conseguía cinco birdies que le hacían escalar hasta las primeras posiciones en la tabla. Con el birdie que lograba en el hoyo 10, Iturrios se colocaba bajo par en el cómputo total y se colaba en la tercera posición en solitario a falta de seis hoyos. 

El PSOE lamenta que el alcalde mienta descaradamente sobre la gestión de la exdelegada de Educación en Alhaurín de la Torre  
PSOE de Alhaurin de la Torre. 12.04.19 Ampliar
El regidor Joaquín Villanova no ha encontrado argumentos contundentes para rebatir una tribuna, firmada por Patricia Alba en el diario provincial SUR, en la que se critica el proyecto inmobiliario que pretende implantar en lo que llama con poco acierto Ciudad Aeroportuaria, y ha arremetido contra ella desde lo personal
El PSOE de Alhaurín de la Torre lamenta que el alcalde de un municipio con más de 40.000 habitantes acuda a la descalificación personal para rebatir una crítica mal encajada, la dirigida hacia su gestión de un proyecto que denomina Ciudad Aeroportuaria, pero que no esconde más que la intención de alzar una nueva macrourbanización en el término municipal, en terrenos colindantes a zona inundable. En una columna publicada por diario SUR para toda la provincia, la exdelegada territorial de Educación y secretaria general del PSOE local, Patricia Alba, puso el acento en que las verdaderas intenciones del alcalde sobre los terrenos anejos al Aeropuerto, inundables en su mayoría, pasan por el ladrillo, en vez de crear zonas verdes y de aprovechamiento para el desarrollo empresarial.

¿Se cumple la ley en Educación Infantil?
Eva González. 11.04.19 Ampliar
Bien dice la legislación educativa básica referida a la educación infantil en el Estado Español en su artículo 5 (Decreto 428/2008, de 29 de julio, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas correspondientes a la Educación Infantil en Andalucía.) que los centros de educación infantil deben entenderse como un lugar de vida y de relaciones compartidas a los que asisten niñas y niños en cuyas capacidades confían los profesionales de la educación. Por ello, debe crearse un ambiente de confianza, en el que se sientan capaces y seguros, con la finalidad de generar confianza en sí mismos para afrontar los retos que les plantea el conocimiento progresivo de su medio y para adquirir los instrumentos que les permiten acceder a él.

Pregón de María Donaire Martínez: Exaltación de la Mantilla en la Peña Flamenca “Torre del Cante”.
María Donaire. 10.04.19 Ampliar
Muchos años hacía ya que a este lugar no subía
 a éste púlpito, a este altar, a este escenario
 Emocionada estoy pues, mi corazón tiene arraigo
 a este lugar desde siempre que para mí es sagrado.

Si otros días presenté con inexperiencia y fe
 Pastorales, concursos o recitales tal vez
 Hoy seré la pregonera y quiero agradecer
 Que la Exaltación de la Mantilla me traiga aquí esta vez.

Espectacular nevada vivida en  la Travesía de Resistencia 35 Millas Al Borde
Club Alpino Jarapalos. 10.04.19 Ampliar
El pasado sábado  6 de abril tuvo lugar en la localidad granadina de La Zubia, una nueva edición de la Travesía de Resistencia 35 Millas Al Borde, que ha estado muy bien organizada por el Club Al Borde de lo Inconcebible, siendo una prueba puntuable de la CATR que organiza la Federación Andaluza de Montañismo.
La travesía en la que había inscritos 150 participantes y debido a las malas previsiones meteorológicas  solo ha contado con un centenar de montañeros que hemos disfrutado de  una autentica jornada de montaña. A veces las cosas son así, lo que ha echado atrás a algunas participantes  se ha convertido en un atractivo impensable para todos nosotros, un regalo de la naturaleza que ha hecho más interesante si cabe el recorrido por los rincones más bonitos de esta parte de la sierra granadina.

Imbatible David Moreno  I Media Maratón Litoral Holiday Wolrld de Benalmádena. Buenos resultados del Alpino Jarapalos en la CxM Los Tajos Skirace
Club Alpino Jarapalos. 09.04.19 Ampliar
El domingo 7 de abril ha sido una de esas fechas que se celebran numerosas carreras en la que participan los atletas del C.D. Alpino Jarapalos. En esta jornada fueron 3 las carreras en las que tuvieron como protagonistas a nuestros corredor@s  y resumir la crónica semanal se hace más difícil.                                          
Empezamos con la cuarta carrera solidaria  Litoral Holiday World , que en esta  edición había ampliado su recorrido de 5 y 10 kilómetros realizando además la Media Maratón .La carrera que tiene como objetivo recaudar fondos para la asociación sin ánimo de lucro Proyecto Hombre  está organizada por el Complejo  Holiday World y se desarrolla por parte del  paseo marítimo de Benalmádena.


El equipo de liga malagueña de bádminton luchará por el título en casa
Club de Bádminton. 08.04.19 Ampliar
Acabada la fase regular de la liga malagueña de bádminton, uno de los dos equipos locales se clasificó para la lucha por el título.
Los dos equipos del club local se desplazaron hasta Ronda para concluir la fase regular, en la que el CB Alhaurín de la Torre, formado en esta convocatoria por Lucía Benítez, Esther Campos, Héctor Cuenca, Samuel Cuenca, Baldomero Iniesta y Juan Antonio Martín, cosechó dos victorias que le dieron el pase al playoff, pues en el primer encuentro ganaron al CB Benalmádena Escuelas por 6-0, para plantarse en la última jornada regular contra CB Benalmádena en un encuentro que decidiría quién llegaba a dichos playoff, siendo un auténtico encuentro como unos cuartos de final en un solo encuentro. 

Miles de personas corren en la Vuelta Pedestre a Coín que celebra sus 50 años
Coín. 07.04.19 Ampliar
Gran éxito de participación en la prueba popular y el mejor nivel en la competitiva donde se ha proclamado ganador absoluto Mohammed Blal, en categoría masculina, y Nazhama Chouh, en femenina.
La Vuelta Pedestre a Coín se ha celebrado esta mañana y se ha notado una emoción especial en los participantes, ya se han cumplido 50 ediciones de esta carrera popular, la más antigua de Andalucía y que es ejemplo, no sólo de superación en el deporte, sino también mantiene su espíritu solidario. Unas 5.000 personas han querido ponerse las zapatillas de deporte, a pesar de que amenazaba lluvia, para recorrer el pueblo por una causa benéfica, en este caso los fondos que se recaudan con la venta de camisetas se destina este año al centro de discapacitados Prodicco de la localidad.

Lo que pudo ser y no fue (4-7)
Victoria Kent. 07.04.19 Ampliar
Venía el líder. Solo el mar de Alborán y el Victoria Kent separaban al Unión África Ceutí de tres nuevos puntos que le consolidaran en el liderato. Un auténtico monstruo y un gigante de la categoría que bien puede convertirse el próximo año en equipo de la LNFS como participante de la categoría de plata de fútbol sala. La diferencia en la tabla era enorme. Casi drástica. Pero el 2-0 de la ida ya era una pista clara de que los caballas iban a tener que sufrir. Y así fue. Pero también fue la victoria. Porque el conjunto blanquinegro venció y sumó un nuevo triunfo en su haber (4-7).
Salieron fuertes ambos. No podía ser de otra forma. Nada más ni nada menos que la permanencia para unos y el título para otros. Con más o menos urgencia, Kent y Ceutí aterrizaron con vehemencia. Luna fue el primero en sufrir el primer golpetazo de los de la ciudad autónoma. Tuvo que ponerse los guantes, metafóricamente hablando, para intervenir y salvar con una parada colosal el tanto de We, que pese a su aparentemente inofensivo nombre, rozó un tanto que bien se hubiese convertido en una puñalada al cuello con hierro oxidado. Devolvió la pelota Chechu, tampoco en sentido literal, con una jugada de las que hacen afición que finalmente acabó en córner.

El ASISA Alhaurín desciende a Primera Nacional (51-72)
ASISA Alhaurín de la Torre. 07.04.19 
Las malagueñas cayeron en el Blas Infante ante el Campus Promete y hace matemático su adiós.

Un 'monstruo' viene a verme (17:30 horas)
Victoria Kent. 06.04.19 Ampliar
En abril, aguas mil. En abril, nervios mil. Porque todo puede llegar a decidirse en este mes. Decisivo para bien o para mal a falta de solo seis jornadas para que acabe un campeonato que promete emoción hasta el final. Y junto al mal tiempo, viene también la tormenta de Ceuta. No estará el director de cine Bayona, pero sí un equipo de un nivel altísimo. El líder con cuatro puntos de diferencia llega a Alhaurín de la Torre con la oportunidad de encaminar el título liguero a la espera de un favor de los vecinos de Melilla (el Sporting Constitución visita al segundo clasificado, El Ejido 2012). Tendrán que superar antes a los alhaurinos en un partido que, sin ir más lejos, en la ciudad autónoma acabó solo 2-0 en favor de los que este sábado serán visitantes.
Solo una derrota ha sufrido el Unión África Ceutí en toda la temporada. Es, según los números, el mejor equipo de la liga. Sobre todo, en ataque. Único que alcanza las tres cifras en cuanto a los goles a favor (111). Una animalada de más de cinco por encuentro y algo menos de tres en su propia portería (53). Es decir, es también la segunda defensa más efectiva. Solo por detrás de El Ejido 2012, con 38 encajados (¡menos de dos por jornada!). Y en el plantel del conjunto blanquinegro está un ex jugador del Victoria Kent. Mario Gallardo regresará a la que fue su casa durante varias campañas y se volverá a medir a algunos de sus antiguos compañeros, como Ramón, Claudio o, entre otros, Juanillo.

Joaquin Villanova Rueda se gasta más de 20.000 euros del erario público en los desayunos del equipo de gobierno.
Facebook. 05.04.19 Ampliar
Incluso tiene a disposición a un funcionario para que a media mañana le traiga la fruta fresca de la calle a su despacho. Sabíamos que había coches oficiales, luego supimos que había incluso quienes desde hace años no tenían ni coche propio y usaban el oficial para su vida privada. También hemos sabido que el vino Matarromera se servía por decenas en las comilonas organizadas con dinero de los vecinos y vecinas en horario laboral. 

Arranca la nueva edición de ‘Los Tajos Skyrace’, la tercera prueba de la Copa de España de Carrera en Línea por Montaña en Alhaurín el Grande
Alhaurín el Grande. 04.04.19 Ampliar
Esta nueva edición cuenta con más de 1.100 participantes entre los tres formatos que ofrece el evento, que se celebrará el próximo domingo, 7 de abril

La séptima edición de ‘Los Tajos Skyrace’, la Copa de España de Carrera en Línea por Montaña Gran Premio TUGA , continúa con el calendario oficial de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME) el próximo domingo, 7 de abril, donde 670 corredores se darán cita en Alhaurín el Grande para superar una prueba de 32 kilómetros con cumbre en el Pico de Mijas.
Así lo ha dado a conocer hoy el diputado de Deportes, Juventud y Educación, Cristóbal Ortega; el concejal de Deportes de Alhaurín el Grande, Marcos Aurelio Manzanares; la secretaria del club alpino Benalmádena ALS Sport y organizadora de la prueba, Teresa Angulo, y el seleccionador andaluz de carreras por montaña FAM, socio del club alpino Benalmádena y colaborador en el evento, Gonzalo Zea Torres.

Aprobada la enseñanza plurilingüe en el CEIP San Sebastián
Rocío Sáez. 02.04.19 
Ha sido publicada en BOJA la autorización para impartir enseñanzas plurilingües en nuestro centro, incorporando así el aprendizaje de determinadas áreas en una segunda lengua extranjera, en nuestro caso, francés (L3).
Esto supone una gran noticia para toda la comunidad educativa, tanto más cuanto que somos el único colegio de la provincia de Málaga que lo ha logrado. Únicamente hay siete centros en Andalucía que se incorporarán a este nuevo reto en el curso 2019/2020.
Gracias al Equipo de Bilingüismo de nuestro centro y a su coordinadora, Noelia Torres, por llevar a cabo el proyecto y animar a toda la comunidad educativa a participar en él.
Somos un gran equipo. Seguimos mejorando.


 Pepe Solano en la I Carrera Popular Villa de Humilladero
Club Alpino Jarapalos. 02.04.19 Ampliar
El pasado domingo 31 de marzo se celebró en la localidad malagueña de Humilladero la I Carrera Popular Villa de Humilladero puntuable en el VI Circuito Provincial de Carreras Populares que organiza la Diputación de Málaga, con la finalidad de promocionar el deporte del atletismo en los pueblos de la provincia.
La prueba deportiva en la que había prevista 4 carreras  de 550, 1230, 2460 y 7900 metros para las distintas categorías del circuito, estuvo muy bien organizada y transcurrió por un circuito urbano y por caminos  al pie de la sierra de Humilladero con poco desnivel.

Ya están aqui
Fotonoticia. 31.03.19 


Lo mejor que le puede pasar a Cortes de la Frontera es un Gobierno del PSOE liderado por Gema Ruiz
Cortes de la Frontera. 31.03.19 Ampliar
"Gema ha asumido la responsabilidad de dar un paso adelante para trabajar por mejorar las condiciones de su pueblo, por eso va a tener todo nuestro apoyo y compromiso para llevarla a la victoria que le hará ser la próxima alcaldesa", ha dicho
El secretario general del PSOE de Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha afirmado hoy en Cortes de la Frontera durante la presentación de la candidatura que lidera Gema Ruiz para las elecciones municipales, que "para este municipio lo mejor que le podrá pasar es la victoria del PSOE, que representa un proyecto transformador para Cortes y para sus vecinos y que permitirá que avance", ha dicho.


VII concurso de fotografía El Pinar
Colegio El Pinar. 29.03.19 Ampliar
Participación abierta a todos los públicos y vía libre en la elección de tema en un certamen para aficionados y estudiantes que ha repartido ya decenas de premios en las últimas siete ediciones. Esperamos vuestras mejores imágenes sobre viajes, retrato, naturaleza, medio ambiente o escenas del día a día. Este año, el argumento de las fotos lo decidís vosotros… Más libertad, más autonomía y más opciones para potenciar al máximo vuestra creatividad.
Enviad vuestras instantáneas al mail fotografia@colegioelpinar.com El plazo final de recepción finaliza el próximo 5 de abril.
Ver bases del concurso en PDF



David Moreno Bazán 2º en categoría Master 45  en la 29ª Media Maratón Ciudad de  Málaga
Club Alpino Jarapalos. 26.03.19 Ampliar
El domingo 24 de marzo  se celebró la 29º Media Maratón Ciudad de Málaga Caixabank, una carrera muy bien organizada por Málaga Sport que ha contado con una participación de 7.500 corredores inscritos. Este ha sido el límite máximo previsto por la organización aunque las inscripciones se cerraron hace más de un mes y se podría haber superado y con creces la cifra de los 8.000 inscritos.
Este año se estrena un nuevo recorrido de 21, 097 kilómetros con salida y meta en el paseo central  del Parque de Málaga. Todo estaba preparado a las 9:30 dela mañana  para el pistoletazo de salida de la carrera con asistencia  mucho público que animaban a los participantes. La carrera que discurre por las zonas más emblemáticas dela ciudad de Málaga, con un recorrido más exigente que años anteriores en el que conseguir una buena marca ha supuesto realizar un esfuerzo extra.

Honores para el primer equipo alhaurino de bádminton
Club de Bádminton. 26.03.19 Ampliar
El primer equipo del Club Bádminton Alhaurín de la Torre cerró este fin de semana su andadura en la temporada 18-19.
Se celebró el pasado fin de semana en Granada la Fase de Ascenso a Primera Nacional, competición que da acceso a la competición a nivel nacional y en la que pueden participar los equipos que han logrado la clasificación en cada comunidad autónoma. Nuestro club consiguió su pase merced al puesto cosechado en la Liga Andaluza-Segunda Nacional.
Queriendo ser ambicioso e intentar el objetivo del ascenso, el club reforzó al equipo con un fichaje cedido por otro club murciano, pero durante la semana de la competición, y por temas extradeportivos perdimos hasta tres jugadoras del equipo, con lo que el conjunto se quedaba con una gran desventaja, pues solo acudiría con dos jugadoras, lo que provocaría empezar perdiendo un punto en todos los encuentros. Además de esto, la suerte quiso que nuestro equipo quedara encuadrado en el grupo más duro de la competición, con un equipo recién descendido de la categoría luchando por mantenerse, así como con el campeón de Andalucía, con lo que se complicaba enormemente la opción de ascenso en todos los aspectos.

El Alhaurín de la Torre CF saca un punto al San Pedro a domicilio 3-3
Alhaurin de la Torre C.F.. 25.03.19 

El Asisa no puede ganar en Almería (74-59)
ASISA Alhaurín de la Torre. 25.03.19 

Un punto más y una jornada menos
Victoria Kent. 24.03.19 Ampliar
Era el encuentro más importante de lo que llevamos de temporada. Nada más ni nada menos que ante el equipo que ocupa el descenso. A solo tres puntos, Alcalá recibía a un Kent también necesitado que, como mínimo, tenía que no perder. Así, mantenía esa diferencia y se quedaban una semana más -o dos, porque habrá parón en la próxima- fuera de los puestos de peligro. Empate que contenta un poco más a los alhaurinos, que también hicieron más merito para llevarse el triunfo. Golpearon primero los alcalareños y contestaron los visitantes en la última del primer tiempo. Chechu fue el mejor en ataque y suyo fue el tanto que saca un resultado más positivo para los amarillos que para los sevillanos (1-1)

Somatén armado
Francisco Pérez Ríos. 24.03.19 Ampliar
Vivir  la vida en continuas experiencias  y durante años trae consigo recuerdos  gratos olvidados.
Conviví con el Somaten Armado  desde 1970 al 1978 en un pueblo pequeño donde todos eran conocidos, buenas personas, colaboradores de la Guardia Civil, durante dicho tiempo nunca hubo roce al menos conocido entre los componentes  del Somatén  y los componentes  de dicho Cuerpo, personalmente tuve que recogerles las armas que tenían legalizadas desde el año 1945 al ser disuelto el Somatén Armado en el año 1978, en  aquellos años las armas las controlaba el propio Puesto y  en ellos fueron depositadas hasta su retirada para chatarra o subasta o legalización por otras personas en algunos casos, la realidad en algunos momentos fue dura, ya que hubo personas  que  lloraron al entregarlas por imperativo legal.

Cuasi final en Alcalá
Victoria Kent. 23.03.19 Ampliar
Es el partido de la temporada. Y no era algo ya escrito a principios del curso. Tampoco antes de que comenzara. Para especial ya están los derbis contra la Coineña o, aunque en menor medida, ante Carranque. También por la novedad. Pero no hay ningún vínculo a destacar entre el Kent y Alcalá. Ni mucha cercanía, ni mucha rivalidad, ni mucha historia. La competición manda y ha decidido que, a falta de ocho jornadas, se vean las caras con solo tres puntos de diferencia entre unos y otros. Los sevillanos, penúltimos (14); los alhaurinos, antepenúltimos (17). Y los primeros con un partido menos. Y el golaveraje particular en juego tras el empate de la ida (3-3). Si no es el encuentro más importante de todos, se le parece mucho.

“Estoy aquí de chiripa. Tuve dos amagos de infarto y he estado a punto de volverme loca. Eso es lo único que vais a sacar de las drogas”  
Colegio El Pinar. 22.03.19 Ampliar
Tras seis años ‘limpia’ y después de afrontar un riguroso tratamiento de desintoxicación la popular colaboradora televisiva y DJ Sofía Cristo relata ante un centenar de alumnos de El Pinar el infierno en el que se convirtió su vida por culpa de las adicciones y advierte a los jóvenes de los peligros de ‘coquetear’ con las sustancias nocivas, al tiempo que alertó de la invisibilidad de “este enemigo enmascarado” y de la alta tolerancia que sigue habiendo en la sociedad con algunas de las llamadas ‘drogas blandas’
Un peligroso enemigo invisible que está “más cerca de lo que pensamos y que continúa destrozando vidas, sueños y todo aquello que encuentra por delante”. Esta es la dura realidad de las drogas vista desde la perspectiva de una personas que ha vivido el infierno de pasar de una adicción a otra durante años de manera inconsciente hasta estar “a punto de perder la vida tras dos amagos de infarto, volverme prácticamente loca” y tener la oportunidad de reaccionar a tiempo para pedir ayuda, rehabilitarse y “poder contarlo, pues hay amigos que no han tenido tanto suerte y se han quedado por el camino”. 

Aspirantes a todo en la Liga Malagueña de bádminton
Club de Bádminton. 22.03.19 Ampliar
Se resolvió la segunda jornada de la liga malagueña de bádminton con tres encuentros para cada equipo de Alhaurín de la Torre.
De los dos equipos del club local, el conocido como CB Alhaurín de la Torre, con una convocatoria formada por Elsi Gaitán, Valentina Lois, Héctor Cuenca, Baldomero Iniesta, Juan Antonio Martín y Eduardo Ortega, cosechó dos victorias y una derrota, pues en el primer encuentro ganaron al CB Málaga por 5-2, después vencieron a CB Jorge Guillén por 5-2 y acabaron perdiendo por 2-5 ante CB Vélez Málaga, en un encuentro más ajustado de lo reflejado por el marcador, y que significó la primera derrota de este equipo esta temporada. Aunque hayan perdido un encuentro, como el otro equipo ha perdido con otros equipos, Alhaurín sigue dependiendo de sí mismo incluso para ser primeros de la fase regular de su grupo. Hay que destacar el papel de las chicas, que fueron las mejores del equipo con un balance de 4 de 6 partidos ganados para Valentina y 5 de 6 victorias para Elsi.

El C.D. Alpino Jarapalos en la carrera Urbana de  Canillas de Aceituno y en el Riders Running de Periana
Club Alpino Jarapalos. 20.03.19 Ampliar
Los atletas del Alpino Jarapalos continúan consiguiendo excelentes resultados en las carreras que se disputan durante los fines de semana. El domingo 17 de marzo se celebraron varias pruebas  y en ellas participaron nuestros atletas.
 La III Carrera Urbana de Canillas  de Aceituno  es una prueba deportiva que está incluida en el V Circuito Provincial de Carreras Populares de la Diputación de Málaga. La carrera comenzó a las 9 de la mañana, presentaba varios recorrido alternativos  según las categorías de los participantes. La prueba principal que discurria en torno a la  localidad presenta una distancia  de 6.200 metros. En ella participo nuestro compañero del Alpino Jarapalos José Solano logrando   clasificarse  en el primer puesto de la categoría Master.

Calendario Liga Endesa 2018-2019
Jornada 23 - 16-17.03.2019
Deportes Malaka.es. 19.03.19 
Delteco GBC 100-65 Cafés Candelas Breogán
Montakit Fuenlabrada 94-89 Valencia Basket
Herbalife Gran Canaria 85-76 Unicaja
San Pablo Burgos 66-62 MoraBanc Andorra
Monbus Obradoiro 77-84 Divina Seguros Joventut
Real Madrid 91-57 Baxi Manresa
UCAM Murcia 116-94 Tecnyconta Zaragoza
Kirolbet Baskonia 85-68 Iberostar Tenerife
Barça Lassa 90-76 Movistar Estudiantes

El Alhaurín de la Torre ga al Antequera en el campo de Los Manantiales (1-0)
Deportes Alhaurin de la Torre. 18.03.19 

Set y partido (3-6)
Victoria Kent. 17.03.19 Ampliar
No fue el día. Ni lo iba a ser en ningún momento. A ritmo de reggaetón calentaban ambos equipos antes del partido, pero solo uno de ellos iba a bailar al son de la música. Mientras uno disfrutaba, el otro suspiraba. Que los idus de marzo, el día 15, en el que los romanos predecían buenos augurios, pareció prolongarse durante 24 horas más a favor de los gaditanos, obligados a cambiar de color y jugar de azul. Naranja, rojo, verde… daba igual. El conjunto de Gago impuso el ritmo y los goles para dejar el choque casi para la sentencia al descanso (0-3). Pocas esperanzas en el segundo tiempo para un Kent inferior y casi sin opciones ni ideas.

Asisa Alhaurín de la Torre pierde en el pabellón Blas Infante contra el Grupo Hafesa Raca Granada 54-59
Deportes Alhaurin de la Torre. 17.03.19 

El Asisa Alhaurín se juega media salvación en el partido del año frente al RaCa Granada
ASISA Alhaurín de la Torre. 16.03.19 Ampliar
El Asisa Alhaurín de la Torre se enfrentará el sábado al Raca Granada hoy sábado, a partir de las 19:30, en el Blas Infante, siendo quizás uno de los encuentros más importantes de la historia del CBAT. Las alhaurinas no solo se juegan una victoria, sino todo el trabajo de una temporada en la que ha habido altibajos, pero de los que han sabido reponerse para llegar muy vivas a la recta final. Como aliciente, el conjunto nazarí es un rival directo en las aspiraciones de las malagueñas por mantenerse en la categoría, por lo que el choque ya ha sido calificado como “no apto para cardíacos”.

Más presión... y confianza (18:00 horas)
Victoria Kent. 16.03.19 Ampliar
Sin lamentos ni remordimientos debe salir el Kent este sábado en El Limón. De la derrota en Carmona, como de todas, toca aprender. Los amarillos viajaron a Carmona con seis puntos de diferencia respecto a Alcalá. Ya son solo tres y con la visita allí pendiente. Se añade tensión y presión para el tramo final del curso. Aunque el margen de mejora existe, tampoco requiere, ni mucho menos, de una revolución. La temporada está siendo buena, mejor incluso de lo esperado, y el objetivo está en la mano. Pero toca volver a ganar para volver a ampliar esa ventaja que ahora está ya a solo un encuentro.

Se acerca la fase final de las Ligas Educativas Escolares 2019
La Educacion en Alhaurin de la Torre. 15.03.19 Ampliar
Esta misma mañana, enmarcada en la quinta edición de las Ligas, ha tenido lugar la celebración del II Campo a través 'Alhaurín con Héroes de la Escuela'. El proyecto, gestionado desde el Área de Deportes del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, pretende dar visibilidad a la asociación con este mismo nombre dedicada a la atención educativa al alumno enfermo con la intención de que tengan las mismas oportunidades que el resto del alumnado.
A lo largo de la mañana, los alumnos de 1º y 2º de ESO de Alhaurín de la Torre han podido participar en distintas pruebas que se han desarrollado en el circuito de cross San Joaquín:
11:00 H Llegada y reparto de dorsales.
 11:30 H 1ª salida. Femenina. 3 Kms.
 12:00 H 2ª salida. Masculina. 3 kms.
 12:30 H 3ª salida. Femenina. 1 Km.
 13:00 H 4ª salida. Masculina. 1 km.
 13:30 H Marcha solidaria y acto de clausura.

Colegio el Pinar abre la matrícula para su Campus de Verano
Colegio El Pinar. 15.03.19 Ampliar
El verano es para divertirse. Sol, agua, deporte, actividades al aire libre y la mejor compañía. Suena bien, pero no hay nada como vivirlo. En el Colegio El Pinar hemos diseñado un Campus adaptado a todas las edades para convertir a niños y jóvenes en protagonistas de unas vacaciones a lo grande dentro de un espacio único y en unas instalaciones en las que no faltará de nada -pistas, piscina, pabellón, huerto y zonas verdes en plena naturaleza-. Con el deporte como base y con una oferta de ocio en la que tampoco faltarán talleres temáticos dirigidos a fomentar la creatividad de pequeños y mayores, El Pinar apuesta por un formato fresco y divertido que también contará con el apoyo de auxiliares de conversación bilingües, que reforzarán el aprendizaje del idioma.

La Confluencia se abre paso en Alhaurín de la Torre
Confluencia de Izquierdas de Alhaurin. 13.03.19 
Una coalición integrada por Izquierda Unida, Podemos y un grupo de Independientes presentará en los próximos días su candidatura a las elecciones municipales.
La defensa de los derechos de la mayoría social (incluyendo a los que no tienen voz: los animales), el feminismo y el ecologismo frente a los privilegios históricos serán los ejes sobre los que se construya esta esperanzadora propuesta que aspira a ilusionar a todos aquellos alhaurinos que crean que la Justicia Social y Ambiental son la única alternativa posible para afrontar el futuro.
Confluencia de izquierda ecologista de Alhaurín de la Torre

El Colegio San Juan viaja a Kenia
Susana Orellana. 13.03.19 
Como todos los años, la maestra Sandra Martín del CEIP San Juan, empieza a preparar su viaje solidario. Esta vez ha tocado como destino Kenia, la ciudad de Nairobi, donde en el mes de febrero, durante la semana blanca, la esperaban con los brazos abiertos los niños y niñas del colegio Bella School, para recibir la donación de material escolar que los alumnos y alumnas del CEIP San Juan habían recolectado. También han colaborado en esta gran donación de material, la ONG Solidadridad Directa de Alhaurín de la Torre y el estudi de tatuajes de Málaga, Trece Tattoo. Sin todos ellos nunca hubiera sido posible llevar el material al colegio de Nairobi, y por supuesto sin esta gran inicativa que la maestra Sandra del CEIP San Juan realiza de manera solidaria y altruista. 

Silvia Hidalgo  y Chemi Gálvez del C.D. Alpino Jarapalos en La II CxM  Cártama
Club Alpino Jarapalos. 12.03.19 Ampliar
La II  carrera por montaña  Cártama se celebró  el domingo día 10 de marzo  en la vecina localidad de Cártama. La salida y meta estuvo situada en la pista de atletismo de localidad. La carrera que se inicia a las 10 de la mañana  incluía dos recorridos diferenciados, de 25 kilómetros y de 15 kilómetros. La carrera de 25 kilómetros  ha sido puntuable  para la IV Copa Provincial de Trail que organiza la Diputación de Málaga,  presentando un desnivel positivo de 1.400 metros. La carrera de 15 kilómetros  presenta un desnivel positivo de 400 metros.

Alhaurin de la Torre C.F.. 11.03.19 

Sin tiempo para la proeza (4-2)
Victoria Kent. 11.03.19 Ampliar
Sin complejos ni temores. Sin tener en cuenta que nunca antes había ganado a domicilio y que, por tanto, eso era lo más probable. Así salió el Kent en Carmona: con hambre de triunfo y con sed de puntos. Sin todavía saber que la tarde iba a ser de todo menos beneficiosa y positiva. Que la clasificación se iba a apretar mucho más y que la ventaja de seis puntos se iba a esfumar tan pronto como el sol cuando comienza a anochecer. Porque en la provincia de Sevilla este sábado había mucho en juego. Al final, Alcalá venció para apretar la zona baja y añadir un toque de emoción que parecía que podía llegar a perderse.
Una tras otra en los primeros minutos. Ocasión tras ocasión, el conjunto de Víctor Quintero veía cómo en cada oportunidad perdida, sin saberlo, la victoria se iba alejando. Primero fue una doble acción de Raúl que a punto estuvo de convertirse en gol. Pillo continuó con la emboscada, aunque con el meta local como barrera. Los visitantes lo seguían intentando sin casi dejar opción al Futuro Carmonense. Las contras del conjunto sevillano quedaban en respuesta inmediata de Plácido. Llegados ya a la mitad del primer tiempo, se igualó el choque tras la estirada del equipo de casa, que empezó a encontrarse más cómodo.


Sentir para aprender
Colegio El Pinar. 09.03.19 Ampliar
El área docente de la etapa de Infantil del Colegio El Pinar implementa un singular programa para el desarrollo de la Inteligencia Emocional entre los alumnos de Enseñanzas Iniciales que busca la mejora del proceso de aprendizaje a través de la identificación y gestión de estados de ánimo elementales como la alegría, la tristeza, el miedo o la vergüenza
Alegría, tristeza, miedo, ira, enfado, vergüenza… ¿Qué hacemos con lo que sentimos? ¿Lo entendemos? ¿Lo expresamos? ¿Cómo lo canalizamos? ¿Cuál es el final de esas pulsiones que son inherentes a la condición humana? El trabajo emocional ha pasado a convertirse en uno de los ejes fundamentales en la vertebración de los procesos de aprendizaje, algo que tiene mucho sentido cuando el objetivo es caminar hacía un concepto integral de la Educación, vital en las etapas de iniciación escolar. Es en el proceso de interacción con los compañeros, donde los alumnos más pequeños comienzan a reaccionar ante determinados sentimientos que no saben muy bien de dónde vienen, el motivo por el que están ahí o si han llegado para quedarse. 

A Carmona sin complejos
Victoria Kent. 09.03.19 Ampliar
Nueva oportunidad para imponer autoridad en la clasificación y no tener que ver lo que han los demás. Conseguir la victoria, más allá de alcanzar los tres puntos, mantendría, en el peor de los casos, una renta de seis de diferencia que podrían llegar a ser hasta nueve. Además, sería el primer triunfo como visitante y encauzaría así un camino hacia la permanencia, ahora, lejos de casa. Porque hasta el momento, todo, salvo el último encuentro en Bujalance, donde se consiguió empatar, ha quedado de puertas para dentro. Ha llegado la hora de salir y de hacerlo con la idea de vencer.
Ni mucho menos lo tendrá fácil el Victoria Kent. El Futuro Carmonense viene de puntuar (1-1) en la pista del CD El Ejido 2012, actual segundo clasificado y aún con opciones de conseguir el título. Y sí que consiguió los tres puntos en su visita a Alhaurín de la Torre. Un partido en el que el conjunto local pudo y mereció algo más, pero en el que al final se quedó en una derrota que separó al cuadro sevillano de los puestos de descenso. Ahora, los de Carmona están muy cerca de certificar la permanencia casi de forma matemática, o al menos virtual, si no la tienen ya, -12 por encima del descenso-, precisamente ante uno de los que luchan por ello.


    Más antiguas

Esta carpeta ha recibido en total 7.309.428 visitas.
  Canal Youtube. Alhaurin.com      Autos Luber  Pinturas Cueto  Maderas Marbella  Compañía General de Canteras  Torrijos 1831  Torrijos 1831  Venta La Porrita   Clínica CSdental Alhaurín  Alhaurin.com. Periódico Independiente  Alhaurin.com. Periódico Independiente  Alhaurin.com. Periódico Independiente  Malaka.es  Guadalhorce.net  Andalucia.Press  Restaurante Cienfuegos  Colegio El Pinar. Alhaurin de la Torre  Instalaciones fontalva. Fontanero  Estación de servicio Las Américas  Policlinica Lacibis Martinez/  Instalaciones fontalva. Fontanero  Centro de Gestion Guadalhorce  Jamones de Juviles  Torrijos 1831  Autos Parque Feria  Talleres colorado  El Anunciador.net  Mancebo Asesores  Simply Style  Naranjas de Málaga  Cuentos Globales  Periodistas en español  Reporteros sin fronteras  Fundacion Malaga    Museo de Malaga  Museo Picasso Malaga  Museo Carmen Thyssen Malaga  Museo Rando  Museo Revello de Toro  Museo ruso de Malaga  Museo Pompidou Malaga  Conozca Malaga 
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Malaka.es no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@malaka.es


malaka.es
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Delegado: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998