Visite nuestro patrocinador Tu diario. Libertad de expresion
Su opinión Patrocinadores Normas de Malaka.es Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca•8 usuarios en línea • Sábado 21 de Abril de 2018
El Oráculo  
Farmacias de guardia de Málaga y provincia Anúnciese aquí  Alhaurin.com. Periódicco Independiente de Alhaurín de la Torre  Guadalhorce.net. Pueblos del Guadalhorce  Andalucia.Press  Clientes de Facebook en Alhaurin.com  Clinica Sonridental Alhaurín  Mancebo Asesores  Colegio el Pinar  Restaurante Cienfuegos   Optica Los Tilos   Talleres Colorado   Policlínica Lacibis Marrtínez  Pinturas Cueto   Naranjas de Málaga   Pozos y Sondeos Tejada  Gasolinera las Americas  Financiera y Minera  Deportes Alhaurin de la Torre   El Anunciador   Maderas Marbella   Mancebo Asesores  Optica Los Tilos   Pinturas Cueto   Restaurante Cienfuegos   Talleres Colorado   Residencias Moncasol  Colegio el Pinar  Policlínica Lacibis Marrtínez  Valle del Guadalhorce  Al-Andalus. El esplendor de Andalucia  Inmobiliaria Benedito  ESP 2012    Autos Parque Feria  Instalaciones Fontalva  Centro Gestión Guuadalhorce  Hidrocarburos Alhaurín  Casa rural.Huerta Los Álamos  Venta la Porrita  Clinica Dental Muñoz  Pozos y sondeos Tejada  Asociación Torrijos 1831  Jamones de Juviles.com   El tiempo  
Ver sorteo diario

Amnistia Internacional

Artículos publicados en malaka.es
Irak: Negación de ayuda, explotación sexual y confinamiento en campos para las mujeres, niños y niñas con presuntos vínculos con el Estado Islámico
Amnistia Internacional. 17.04.18 Ampliar
•        Un informe revela el castigo colectivo al que se somete a mujeres, niños y niñas por guardar relación, aunque sea lejana, con hombres vinculados al Estado Islámico o por huir de bastiones del Estado Islámico.
•        A mujeres, niños y niñas en campos de todo Irak se les priva del alimento, del agua y de otros productos básicos y se les impide regresar a sus hogares.
•        Las mujeres son sometidas a violación y explotación sexual.
A las mujeres, niños y niñas con presuntos vínculos con el grupo armado autodenominado Estado Islámico se les niega la ayuda humanitaria y se les impide regresar a sus hogares, y un alarmante número de mujeres son sometidas a violencia sexual. Así lo ha manifestado Amnistía Internacional en un nuevo informe publicado hoy.

Cuba: El cambio de mandatario debe ser el anuncio de una nueva era para los derechos humanos
Amnistia Internacional. 16.04.18 Ampliar
El fin del mandato de Raúl Castro como presidente de Cuba, previsto para el 19 de abril, representa una oportunidad histórica para revisar la situación de los derechos humanos en el país; así lo ha manifestado hoy Amnistía Internacional, con motivo de la publicación de su hoja de ruta para el nuevo gobierno cubano sobre cómo mejorar el historial de Cuba en materia de derechos humanos, con el título Transformar el enfrentamiento en diálogo.

Juicio Alsasua: “Los cargos de terrorismo deben ser retirados”
Amnistia Internacional. 13.04.18 Ampliar
Amnistía Internacional acudirá como observadora al juicio que comienza este lunes en la Audiencia Nacional
Madrid.- Este lunes comienza en la Audiencia Nacional el juicio por el caso Alsasua, en el que los incidentes que tuvieron lugar en octubre de 2016, que provocaron lesiones a dos Guardias Civiles y sus parejas, han conllevado el procesamiento de ocho personas, acusadas de delitos de amenazas y lesiones terroristas por los que se les pide, en la mayoría de los casos, una pena de privación de libertad de 50 años. Amnistía Internacional, que asistirá como observadora a las diferentes sesiones del juicio, que durará hasta el próximo 27 de abril, asegura que los cargos de “terrorismo” deberían ser retirados y pide que dicha investigación se desarrolle en el marco de un procedimiento penal ordinario.
“Este caso es un ejemplo de cómo España está aplicando una legislación que ha ampliado de forma desproporcionada los tipos de terrorismo, alejándose de los requisitos de claridad y precisión exigidos por el Derecho penal y por diversos relatores de Naciones Unidas”, asegura Esteban Beltrán, director de Amnistía Internacional España. 

Pena de muerte: El África subsahariana, un faro de esperanza en la tendencia a la baja de ejecuciones y condenas a muerte
Amnistia Internacional. 12.04.18 Ampliar
•    Se han observado avances en toda el África subsahariana, donde Guinea se ha convertido en el 20º Estado abolicionista, las condenas a muerte han disminuido sustancialmente y ha habido iniciativas legislativas constantes.
•    Las ejecuciones y las condenas a muerte han disminuido en todo el mundo, tras haber alcanzado máximos históricos en años anteriores.
•    Proliferan aún preocupantes tendencias, con numerosos países violando el derecho internacional.
•    Tres españoles en riesgo de ser condenados o condenados a pena de muerte: Pablo Ibar, Artur Segarra y Ahmed el Saadany Ghaly.
Según palabras de Amnistía Internacional en su informe anual sobre la pena de muerte en el mundo, publicado hoy, el África subsahariana ha dado grandes pasos en la lucha mundial por la abolición de la pena capital, con un considerable descenso en el número de condenas a muerte en toda la región.

Colombia: Gobierno debe proteger a personas defensoras de los derechos humanos y comunidades ante creciente violencia
Amnistia Internacional. 09.04.18 Ampliar
El gobierno colombiano debe reconocer el aumento en el nivel de violencia en contra de personas defensoras de los derechos humanos y comunidades aún afectadas por el conflicto, así como tomar medidas urgentes para protegerlas, Amnistía Internacional dijo hoy, en el Día de la Memoria y Solidaridad con las víctimas del conflicto armado.
“El gobierno colombiano no puede hacer caso omiso de la terrible y creciente ola de asesinatos y amenazas en contra de quienes defienden los derechos humanos y sus comunidades. La ausencia del Estado y su debilidad para garantizar los derechos humanos ha creado el ambiente propicio para que se ataquen los liderazgos comunitarios con impunidad,” dijo Erika Guevara Rosas, directora de Amnistía Internacional para las Américas. 

Naciones Unidas vuelve a señalar los déficits de España en la protección del derecho a la vivienda y a la salud  
Amnistia Internacional. 03.04.18 Ampliar
•    Tras varios años de implementación de las medidas de austeridad en el contexto de la crisis económica, España todavía no ha realizado una evaluación exhaustiva y con consulta a las personas afectadas sobre los impactos de estas medidas, su proporcionalidad y temporalidad y su posible finalización.
•    La ausencia de responsabilidad de las empresas ante violaciones de derechos humanos también aparece en el punto de mira de Naciones Unidas.
Amnistía Internacional acaba de tener acceso a las recomendaciones públicas del Comité de derechos económicos, sociales y culturales de Naciones Unidas (Comité DESC) sobre el grado de cumplimiento de España del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, un instrumento internacional ratificado por España hace 41 años.

Amnistía Internacional analiza en su 40 aniversario las grietas por donde se cuelan violaciones de derechos humanos en España
Amnistia Internacional. 21.03.18 Ampliar
•    La situación de las personas refugiadas y migrantes, los obstáculos a los que se enfrentan las víctimas de violencia de género, el impacto de las medidas de austeridad en la vida de las personas, la negativa de las autoridades a abrir la página de los crímenes cometidos durante la Guerra Civil y el franquismo, o a la reparación a las víctimas de tortura son algunas de los retos en derechos humanos a los que se enfrenta España.
•    La organización presenta el largometraje documental Grietas, dirigido por Xuban Intxausti, guión de Lluis Arcarazo y producido por Mediapro. Cinco historias reales que reflejan las principales grietas en derechos humanos en España.

Aumentan los abusos contra las mujeres en Internet mientras Twitter no respeta los derechos de las mujeres
Amnistia Internacional. 21.03.18 Ampliar
    El día que Twitter celebra los 12 años del primer tuit, Amnistía lanza una nueva campaña para denunciar que la empresa no ha evitado la violencia y el abuso contra las mujeres online.
•    A pesar de haberse comprometido a acometer con más responsabilidad iniciativas para mejorar la “salud” de la conversación en su plataforma, Twitter se niega a desvelar información significativa sobre cómo maneja las denuncias de abuso y violencia.
Las palabras de Twitter al afirmar recientemente “apoyamos a las mujeres de todo el mundo” suenan falsas en vista de la inveterada falta de protección que la plataforma ofrece a sus usuarias frente a la violencia y el abuso, ha dicho hoy Amnistía Internacional, que ha publicado un nuevo informe sobre las experiencias de las mujeres en la plataforma, valorada en miles de millones de dólares.

Amnistía Internacional llama a la movilización ciudadana contra la “Ley Mordaza” el próximo sábado 17 de marzo
Amnistia Internacional. 14.03.18 Ampliar
•    Decenas de organizaciones se suman a las manifestaciones convocadas en Madrid, Bilbao, Oviedo, Pamplona, Murcia, Palencia, Granada y Barcelona entre otros lugares, bajo el lema “Acabemos con las mordazas”.
•    La organización mantiene abierta una ciberacción en su centro de activismo on line para pedirle al Ministro del Interior la reforma de la “Ley Mordaza” con casi 40.000 firmas recogidas ya.
El próximo 27 de marzo se cumple el tercer aniversario de la aprobación de la reforma de la Ley Orgánica de Protección de la de Seguridad Ciudadana (LOSC), denominada “Ley Mordaza”, que Amnistía Internacional considera que limita ilegítima, innecesaria y desproporcionadamente el ejercicio de los derechos a la libertad de expresión, reunión e información. Esta ley afecta, entre otros colectivos y personas, a periodistas, activistas por el derecho a la vivienda y también a migrantes y solicitantes de asilo que son objeto de las llamadas "devoluciones en caliente" en las fronteras de Ceuta y Melilla.

España: Ley antiterrorista utilizada para aplastar la sátira y la expresión creativa online
Amnistia Internacional. 13.03.18 Ampliar
Amnistía Internacional presenta un nuevo informe frente a la Audiencia Nacional invitando a la gente a tuitear… si se atreven
Madrid.- El aumento exponencial del número de personas que incumplen una ley draconiana que prohíbe el “enaltecimiento” del terrorismo y la “humillación de las víctimas de delitos de terrorismo” es parte de un ataque constante contra la libertad de expresión en España, concluye un nuevo informe que Amnistía Internacional ha presentado este martes en un acto simbólico frente a la Audiencia Nacional de Madrid. Al evento han asistido el rapero Nyto Rukeli y la estudiante Cassandra Vera, dos de los casos del documento, y se han repartido octavillas invitando a la gente a “Tuitear si se atreven”. 

Amnistía Internacional se moviliza para denunciar la violencia y la discriminación que sufren las mujeres en todo el mundo
Amnistia Internacional. 07.03.18 Ampliar
En el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, la organización sale a la calle en ciudades como Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla
Madrid.- Con motivo del Día Internacional de la Mujer, Amnistía Internacional España declara:
“Como cada año, en este día queremos recordar que todavía queda mucho camino por recorrer para conseguir acabar con la discriminación y con todos los tipos de violencias que sufren las mujeres y las niñas en todo el mundo y en los diferentes ámbitos. Por eso, Amnistía Internacional sale a la calle este 8 de marzo, en un contexto de movilizaciones, paros e indignación pública por esa discriminación y violencia contra las mujeres”, ha declarado Ana Rebollar, directora adjunta de Amnistía Internacional España. 

Siria: Peligra la vida de cientos de civiles con escalada de ofensiva en Afrín
Amnistia Internacional. 28.02.18 Ampliar
Fuerzas armadas turcas y, en menor medida, fuerzas kurdas, están realizando ataques indiscriminados en las asediadas poblaciones sirias de Afrín y Azaz, respectivamente, en el norte de la gobernación de Alepo, matando a decenas de civiles, según testimonios de testigos obtenidos y verificados por Amnistía Internacional.
La organización entrevistó a 15 personas que vivían en ciudades y pueblos de Afrín y Azaz —o que han sido desplazadas recientemente de ellos—, que describieron un sombrío panorama de bombardeos indiscriminados cometidos supuestamente por ambas partes. El Cuerpo de Verificación Digital de Amnistía pudo corroborar muchas de estas afirmaciones mediante análisis de vídeos.
“Los combates en Afrín entre fuerzas turcas y fuerzas kurdas apoyadas por Estados Unidos ya han causado numerosas muertes de civiles y están poniendo en peligro la vida de cientos más”, afirmó Lynn Maalouf, directora de Investigación de Amnistía Internacional para Oriente Medio.

#Informe2018
El odio patrocinado por el Estado hace surgir una nueva era de activismo social

Amnistia Internacional. 22.02.18 Ampliar
Amnistía Internacional publica el informe La situación de los derechos humanos en el mundo 2017/2018
“El año pasado, con el mundo sumido en crisis, líderes prominentes nos ofrecieron la visión dantesca de una sociedad cegada por el odio y el miedo. Esta situación envalentonó a quienes promueven la intolerancia, pero motivó a muchas más personas para luchar por un futuro más esperanzador”, afirma Salil Shetty, secretario general de Amnistía Internacional
Madrid / Washington D.C..- El mundo está sufriendo las terribles consecuencias de la retórica del odio, que amenaza con normalizar la discriminación en gran escala de los grupos marginados, ha advertido Amnistía Internacional hoy, al presentar su valoración anual de la situación de los derechos humanos.
No obstante, la organización ha visto que existe un creciente movimiento de activistas, tanto noveles como avezados, cuya labor de campaña por la justicia social permite en verdad abrigar la esperanza de invertir la tendencia a la opresión.

Varias organizaciones lamentan la respuesta de España ante la condena y las recomendaciones de Naciones Unidas por no garantizar una vivienda alternativa a una familia desahuciada
Amnistia Internacional. 08.02.18 Ampliar
•    Denuncian que la respuesta del Estado español ante las recomendaciones emitidas por el Comité DESC (Derechos Económicos, Sociales y Culturales) de Naciones Unidas, que condenaba a España por haber vulnerado el derecho a la vivienda en el caso de una familia con hijos menores de edad, de 1 y 3 años, ha sido inadecuada e insuficiente.
•    Las personas desahuciadas habían tenido que vivir en un coche durante unos diez días por falta de recursos.
Madrid.- El Comité DESC (Derechos Económicos, Sociales y Culturales) de Naciones Unidas condenó a España en julio de 2017 por vulnerar el derecho a la vivienda al no garantizar el acceso a una vivienda alternativa a una familia que, con dos hijos menores de edad, había sido desahuciada; y le obligó a presentar una serie de medidas para implementar las recomendaciones del dictamen. Sin embargo, la respuesta dada por parte de las autoridades españolas a esta condena y a las recomendaciones de Naciones Unidas, entre las que se encuentran la obligación de ofrecer una reparación efectiva a las víctimas, asegurar que su legislación y su aplicación son conformes con las obligaciones internacionales en materia de derecho a la vivienda y la obligación de prevenir violaciones similares en el futuro, ha sido absolutamente insuficiente. Así lo denuncian hoy las organizaciones firmantes, que insisten en que actualmente España se encuentra en una crisis del derecho a la vivienda que está afectando a cientos de miles de personas.

Myanmar: Nuevas pruebas de que prosigue la limpieza étnica
Amnistia Internacional. 08.02.18 Ampliar
"La devastadora campaña de las fuerzas de seguridad de Myanmar contra la población rohingya en el norte del estado de Rajine dista de haber terminado”, ha declarado hoy Amnistía Internacional, que publica nuevos datos de las violaciones de derechos humanos que siguen cometiéndose y que en las últimas semanas han obligado a huir a cientos de personas más.
A finales de enero de 2018, la organización entrevistó a 19 hombres y mujeres rohingyas recién llegados a Bangladesh, que dijeron que habían huido debido a la privación forzada de alimentos, los secuestros y los saqueos. Las agencias humanitarias han documentado miles de nuevas llegadas durante diciembre y enero, y muchos días aún cruzan la frontera decenas de personas.

Yo quiero
Pedro Biedma. 07.02.18 Ampliar
Yo quiero calles de piedras y arena, con sus porterías imaginarias, con veinte niños pateando un balón viejo y donde no falte ese vecino cascarrabia al que todo le molesta en lugar de estupendas y costosas consolas de juegos ficticios que sólo sirven para acotar la imaginación de los jovenes y mayores que dedican con pasión todo su tiempo disponible. Yo quiero enceder la televisión y “tragarme” por imposición las viejas y antiguas películas que ponían los sábados, y no volverte loco con ese imcomprensible mando a distancia que te guía por infinidad de canales cuyo contenido te importa un pimiento y finalmente eliges uno al azar que te acompaña mientras duermes. Yo quiero volver a sentir la alegría de recibir la visita sorpresa de un familiar antes que leer cientos de mensajes de texto en el móvil de personas queridas que raras veces podrás tener cerca.

Tragedia de Tarajal: Cuatro años sin justicia
Amnistia Internacional. 05.02.18 Ampliar
•    Amnistía Internacional y la Comisión Española de Ayuda al Refugiado denuncian una vez más que sigue sin haber una investigación exhaustiva del uso excesivo de la fuerza por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
Madrid.- Mañana se cumple el cuarto aniversario de la tragedia de la playa del Tarajal, en Ceuta, en la que un grupo de migrantes que intentaba alcanzar territorio español a nado fue repelido violentamente por miembros de la Guardia Civil, provocando 14 muertes y una desaparición. Otras 23 personas fueron devueltas sumariamente a Marruecos. También mañana finaliza el plazo de enmiendas para reformar la vigente Ley Orgánica de Protección de la Seguridad Ciudadana (LOSC) que da cobertura legal a las denominadas “devoluciones en caliente”, prohibidas por el derecho internacional ya que las personas, migrantes y refugiadas, pueden ser devueltas a países donde corren el riesgo de sufrir violaciones de derechos humanos, y además, no permiten el acceso a procedimientos individualizados de asilo con todas las garantías. 

Un año después del acuerdo migratorio entre Italia y Libia, es hora de que liberen a miles de personas atrapadas en condiciones de miseria
Amnistia Internacional. 01.02.18 Ampliar
Cuando está a punto de cumplirse el primer aniversario de la firma de un acuerdo entre Italia y Libia para adoptar medidas que impidieran a personas refugiadas y migrantes viajar hasta Europa, miles continúan atrapadas en abusivos campos de detención libios donde la tortura está muy extendida; así lo ha manifestado hoy Amnistía Internacional.
“Hace un año, el gobierno italiano, apoyado por sus homólogos europeos, firmó un dudoso acuerdo con el gobierno libio que ha dejado a miles de personas atrapadas en condiciones de miseria. Esas personas tienen que soportar tortura, detención arbitraria, extorsión y unas condiciones de vida inimaginables en los centros de detención dirigidos por el gobierno libio”, ha afirmado Iverna McGowan, directora de la oficina de Amnistía Internacional ante las Instituciones Europeas.

Turquía: Un tribunal libera al presidente de Amnistía Internacional tras casi ocho meses de cárcel
Amnistia Internacional. 31.01.18 Ampliar
Tras la decisión tomada por un tribunal de Estambul de poner en libertad condicional al presidente de Amnistía Internacional Turquía, Taner Kılıç, después de casi ocho meses detenido, Gauri van Gulik, directora de Amnistía Internacional para Europa, ha manifestado:
“Es un enorme alivio que Taner pronto esté de vuelta con su esposa e hijas, durmiendo en su propia cama por primera vez en casi ocho meses. Pero no podemos olvidar que muchas otras personas inocentes permanecen entre rejas en Turquía sin que exista la más mínima prueba contra ellas”.
“Estos procesamientos infundados son un intento de silenciar las voces críticas en Turquía, pero sólo han servido para destacar la importancia de los derechos humanos y de quienes dedican su vida a defenderlos.”

Afganistán: Amnistía se solidariza con Save the Children tras el ataque de Jalalabad
Amnistia Internacional. 24.01.18 
Ante el ataque hoy contra las oficinas de Save the Children en Jalalabad, que ha causado la muerte de varias personas y heridas a otras, Biraj Patnaik, director de Amnistía Internacional para Asia Meridional, ha declarado:
“Nos solidarizamos con nuestros colegas de Save the Children tras esta terrible noticia, que se produce después de una oleada de violencia contra la población civil que incluye el asalto mortal contra el hotel Intercontinental. “Es una organización que lleva más de cuatro decenios trabajando incansablemente en Afganistán, haciendo una labor sobresaliente durante algunos de los periodos más turbulentos del país. “Usar explosivos y disparar contra personas que están trabajando por la única razón de ayudar a mejorar la vida de jóvenes afganos es un acto cobarde y despreciable. Atacar deliberadamente a civiles es un crimen de guerra”.

México: Las autoridades migratorias devuelven ilegalmente a miles personas centroamericanas a una posible muerte
Amnistia Internacional. 23.01.18 Ampliar
Las autoridades migratorias mexicanas obligan de manera habitual a regresar a sus países a miles de personas de Honduras, El Salvador y Guatemala sin tener en cuenta los riesgos para su vida y su seguridad cuando regresan y, en muchos casos, violando al hacerlo el derecho internacional e interno. Así lo manifiesta Amnistía Internacional en un nuevo informe.
Basándose en una encuesta que refleja 500 experiencias de personas centroamericanas viajando a través de México, Amnistía Internacional averiguó que el Instituto Nacional de Migración (INM) incumple sistemáticamente el principio de no devolución (non-refoulement), pilar vinculante del derecho internacional y mexicano que prohíbe la devolución de personas a situaciones donde corran riesgo real de sufrir persecución u otras violaciones graves de derechos humanos. En muchos casos, este grave incumplimiento por parte del gobierno mexicano puede costar la vida o poner en riesgo la seguridad a las personas devueltas al país del que huyeron.

12 meses, 5 luchas. Un año frente a Trump
Amnistia Internacional. 19.01.18 
Por Blanca Herrnández (@bhm_bcn), Equipo de Estados Unidos de Amnistía Internacional, 19 de enero de 2018
Parece mentira pero sólo hace un año que Donald Trump es presidente de los Estados Unidos. Estos doce meses han dado para mucho, y entre tuits y partidos de golf, Trump nos ha regalado muchas frases para la historia, así como momentos extraños de post verdad (o “Alternative facts” como dijo su secretaria de prensa Kellyanne Conway) en los que nos hemos centrado en si su inauguración fue más grande que la de Obama o no (no lo fue) y así uno tras otro hasta casi acostumbrarnos. Ampliar en la web de Amnistía Internacional


Israel: La activista palestina adolescente Ahed Tamimi debe ser puesta en libertad
Amnistia Internacional. 15.01.18 Ampliar
Las autoridades israelíes deben poner en libertad a una activista palestina de 16 años que podría ser condenada hasta a 10 años de cárcel en relación con un altercado con soldados israelíes que tuvo lugar el mes pasado en la Cisjordania ocupada, ha dicho Amnistía Internacional. La joven comparecerá hoy ante el tribunal.
Ahed Tamimi comparecerá ante el tribunal militar de Ofer, en la Cisjordania ocupada, acusada de agresión con agravantes y de otros 11 cargos tras hacerse viral en Facebook un vídeo donde aparece empujando, abofeteando y dando patadas a dos soldados israelíes en su pueblo, Nabi Saleh, el 15 de diciembre.
“Nada de lo que Ahed Tamimi ha hecho justifica que siga detenida teniendo 16 años. Las autoridades israelíes deben ponerla en libertad sin más dilación. Las imágenes de la agresión de una adolescente desarmada a dos soldados armados y con equipamiento de protección muestra que Ahed Tamimi no suponía ninguna amenaza real y que su castigo es claramente desproporcionado”, ha dicho Magdalena Mughrabi, directora adjunta de Amnistía Internacional para Oriente Medio y el Norte de África.

Estados Unidos: Después de 16 años, cierren el centro de detención de Guantánamo de una vez por todas
Amnistia Internacional. 11.01.18 Ampliar
En el decimosexto aniversario de la apertura del célebre centro de detención en la base naval estadounidense de la bahía de Guantánamo, Amnistía Internacional vuelve a pedir un juicio con garantías o la puesta en libertad inmediata de los allí detenidos y el cierre del centro.
“A lo largo de los años, Guantánamo se ha convertido en un símbolo de la tortura, las entregas y la detención indefinida sin cargos ni juicio en completa violación de las normas de justicia y derechos humanos acordadas internacionalmente. Su cierre es fundamental, y debería haberse llevado a cabo hace mucho tiempo”, ha dicho Erika Guevara Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional.

“El gobierno de Melilla no debería atacar a quienes defienden los humanos sino proteger su derecho a expresarse”
Amnistia Internacional. 11.01.18 Ampliar
Amnistía Internacional califica como intolerables las declaraciones hoy del Consejero de Bienestar Social de Melilla, Daniel Ventura, en las que se refiere a José Palazón, presidente de la ONG Pro Derechos de la Infancia (Prodein) en diversos medios como Melilla Hoy de la siguiente manera: “a Palazón no se le puede llamar ONG porque lo que tiene es una lucha personal, no sé contra quién, y lo único que hace es ponerse medallas y no contribuye en absoluto a la mejora de la vida de los niños. Lo único que es capaz de hacer es mantenerlos en la calle, parece ser que si no hubiera menores en las calles de Melilla, Palazón no existiría. Si no hubiera saltos a la valla, Palazón no existiría. Desgraciadamente vive de esto, de la desgracia, de los fangos”.
 

Atención Renault: ¿Los nuevos coches eléctricos Zity Madrid están implicados en trabajo infantil?
Amnistia Internacional. 10.01.18 Ampliar
•    La organización ha llevado a cabo una acción en Madrid con el recién estrenado servicio de alquiler de coches por minutos Zity
•    Renault debe asegurarse de que en su cadena de suministro de baterías hechas con cobalto no se produzcan violaciones de derechos humanos
10 de enero de 2018
Madrid.- Amnistía Internacional ha colocado hoy una señal de advertencia de peligro sobre el techo de algunos de los coches eléctricos de alquiler por minutos que Renault ha lanzado estos días en la capital española a través del servicio llamado Zity. La organización ha querido así exigir a la empresa que se asegure de que en la cadena de suministro de cobalto, material empleado en las baterías de estos coches, no se esconden violaciones de derechos humanos como el trabajo infantil o la explotación.

Irán: Detener la represión cada vez más despiadada e investigar las muertes de manifestantes
Amnistia Internacional. 04.01.18 Ampliar
Las autoridades iraníes deben garantizar el derecho de manifestación pacífica, investigar las denuncias de que las fuerzas de seguridad han utilizado ilegalmente armas de fuego contra manifestantes desarmados, y proteger frente a la tortura y otros malos tratos a las personas detenidas. Así lo ha manifestado Amnistía Internacional hoy, ante la preocupación por el hecho de que la represión de las manifestaciones que se han propagado en Irán durante la última semana se está intensificando.
Las declaraciones oficiales han confirmado que al menos 22 personas, entre ellas dos agentes de seguridad, han muerto desde el 28 de diciembre, fecha en que miles de iraníes empezaron a echarse a las calles para protestar contra la pobreza, la corrupción, la represión política y el autoritarismo.
“Los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley tienen derecho a defenderse, y tienen el deber de proteger la seguridad de la población. Sin embargo, las denuncias sobre el uso de armas de fuego por parte de las fuerzas de seguridad contra manifestantes pacíficos desarmados resultan sumamente inquietantes, y ese uso supondría una violación de las obligaciones de derechos humanos contraídas por Irán en virtud del derecho internacional”, ha manifestado Philip Luther, director de Investigación y Trabajo de Incidencia de Amnistía Internacional para Oriente Medio y el Norte de África.

Amnistía Internacional nombra a Kumi Naidoo como próximo secretario general
Amnistia Internacional. 21.12.17 Ampliar
Amnistía Internacional ha nombrado a Kumi Naidoo como próximo secretario general del movimiento global de derechos humanos. A partir de agosto de 2018, Kumi sucederá a Shalil Shetty, que desde 2010 ha sido secretario general durante dos mandatos.
Mwikali Muthiani, presidenta de la Junta Directiva Internacional de Amnistía Internacional, ha declarado: “Nos alegra dar la bienvenida a Kumi como nuestro nuevo secretario general. Su visión y pasión por un mundo justo y en paz lo convierten en un líder de excepción para nuestro movimiento global cuando reforzamos nuestra determinación por un mundo en el que todos y todas disfrutemos de los derechos humanos”.
El secretario general es el líder y principal portavoz de Amnistía Internacional y se encarga de la gestión del Secretariado Internacional. Amnistía Internacional es el mayor movimiento de derechos humanos del mundo, y su presencia global incluye oficinas en más de 70 países, 2.600 trabajadores y trabajadoras, y siete millones de miembros, personas voluntarias y simpatizantes en todo el mundo.

Somalia: La presión a las personas refugiadas para abandonar Dadaab las devuelve a una situación de inseguridad, sequía y hambre
Amnistia Internacional. 21.12.17 Ampliar
Miles de personas refugiadas somalíes a las que se presiona para que abandonen el campo de Dadaab, en Kenia, se enfrentan ahora a la sequía, el hambre y desplazamiento otra vez en Somalia, ha manifestado Amnistía Internacional hoy. Los retornos de Dadaab a Somalia se han acelerado de manera masiva desde que el gobierno keniano anunció que iba a cerrar el campo en mayo de 2016.
En el informe Not Time to Go Home, un equipo de investigación de Amnistía Internacional detalla entrevistas realizadas a personas que han retornado y soportan terribles condiciones en superpobladas ciudades o campos para personas desplazadas de Somalia. Muchas personas retornadas contaban que se habían marchado de Dadaab debido a los menguantes servicios y las raciones cada vez más pequeñas de alimentos que recibían o al temor, avivado por las autoridades kenianas, de verse obligadas a regresar sin ninguna ayuda.

País Vasco: Es hora de acabar con el círculo vicioso de impunidad sobre los casos de tortura y malos tratos
Amnistia Internacional. 20.12.17 Ampliar
•    El informe final del Instituto Vasco de Criminología señala que en 50 años de tortura en Euskadi (1960-2014) solo se han dictado 20 sentencias con condenas firmes contra 49 funcionarios, 27 de los cuales habrían sido indultados  
•    Amnistía Internacional recuerda una vez más que la falta de investigaciones exhaustivas contribuye a consolidar la impunidad en este tipo de violaciones de derechos humanos
Madrid/Vitoria.- Amnistía Internacional ha denunciado, una vez más, que la inmensa mayoría de los casos de tortura y malos tratos en el País Vasco siguen impunes, después de que el Instituto Vasco de Criminología haya publicado esta semana un estudio que analiza un total de 4.113 denuncias públicas y/o judiciales recopiladas entre los años 1960 y 2014. El documento recoge, entre otras cosas, una de las preocupaciones de la organización: la impunidad sigue imperando pese a las denuncias por tortura durante 50 años en el País Vasco, tal y como señala el hecho de que en todo este tiempo tan solo se hayan dictado 20 sentencias por 31 personas torturadas en régimen de incomunicación contra 49 funcionarios, 27 de los cuales habrían sido indultados. 

El Tribunal Constitucional profundiza la exclusión sanitaria y limita la capacidad de las comunidades autónomas para prestar asistencia sanitaria universal
Amnistia Internacional. 14.12.17 Ampliar
•    El Tribunal Constitucional anula la normativa vasca que garantizaba el acceso a la atención sanitaria a las personas excluidas por el Real Decreto Ley 16/2012, en particular las personas inmigrantes en situación administrativa irregular.
•    La Sentencia dista de ser unánime, como muestran los cinco votos disidentes de un total de 12 jueces.
•    Varias organizaciones denuncian que la Sentencia 134/2017 contraviene “obligaciones fundamentales de derechos humanos, es regresiva, discriminatoria y pone en riesgo la vida de las personas excluidas del sistema sanitario por la reforma de 2012. 

Libia: Los gobiernos europeos, cómplices de espantosos abusos contra personas refugiadas y migrantes
Amnistia Internacional. 12.12.17 Ampliar
Los gobiernos europeos están siendo cómplices, a sabiendas, en la tortura y los abusos cometidos contra decenas de miles de personas refugiadas y migrantes detenidas en condiciones atroces en Libia por las autoridades de inmigración libias. Así lo ha manifestado Amnistía Internacional en un informe publicado hoy, tras la indignación mundial desatada por la venta de migrantes en Libia.
El informe, titulado Libya’s dark web of collusion, expone con detalle la manera en que los gobiernos europeos apoyan activamente el sofisticado sistema de abusos y explotación de personas refugiadas y migrantes utilizado por la Guardia Costera libia, las autoridades encargadas de la detención y los traficantes de personas para impedir que la gente cruce el Mediterráneo.
“Cientos de miles de personas refugiadas y migrantes atrapadas en Libia están a merced de las autoridades libias, las milicias, los grupos armados y los traficantes de personas que a menudo trabajan en estrecha colaboración para obtener beneficios económicos. Decenas de miles de personas permanecen recluidas indefinidamente en centros de detención llenos a rebosar donde sufren abusos sistemáticos”, ha manifestado John Dalhuisen, director de Amnistía Internacional para Europa.

“Defender los derechos humanos tiene un riesgo, pero es más necesario que nunca”
Amnistia Internacional. 10.12.17 Ampliar
Amnistía Internacional se moviliza en más de 100 países del mundo y 70 ciudades de España para protestar frente a las violaciones y abusos contra los derechos humanos
Con motivo del día internacional de los derechos humanos, que se celebra el 10 de diciembre, el director de Amnistía Internacional en España, Esteban Beltrán, hace un balance de la situación de los derechos humanos en el mundo.
“Hoy en día defender los derechos humanos tiene un riesgo enorme, pero es más necesario que nunca.  
En 2016, 281 defensores y defensoras de derechos humanos fueron víctimas de homicidio en el todo mundo. La tendencia no cesa de agravarse. La organización registró el homicidio de 146 defensores y defensoras en 2015 y de 145 en 2014. Estas cifras demuestran que las personas que denuncian la injusticia son blanco de agresiones. Gobiernos, empresas, grupos armados, grupos que fomentan el odio y la discriminación y otras personas con poder hacen todo lo posible para silenciarlas e impedir que hagan su trabajo.  

“Defender los derechos humanos tiene un riesgo, pero es más necesario que nunca”
Amnistia Internacional. 07.12.17 Ampliar
Amnistía Internacional se moviliza en más de 100 países del mundo y 70 ciudades de España para protestar frente a las violaciones y abusos contra los derechos humanos
Con motivo del día internacional de los derechos humanos, que se celebra el 10 de diciembre, el director de Amnistía Internacional en España, Esteban Beltrán, hace un balance de la situación de los derechos humanos en el mundo.
“Hoy en día defender los derechos humanos tiene un riesgo enorme, pero es más necesario que nunca.  
En 2016, 281 defensores y defensoras de derechos humanos fueron víctimas de homicidio en el todo mundo. La tendencia no cesa de agravarse. La organización registró el homicidio de 146 defensores y defensoras en 2015 y de 145 en 2014. Estas cifras demuestran que las personas que denuncian la injusticia son blanco de agresiones. Gobiernos, empresas, grupos armados, grupos que fomentan el odio y la discriminación y otras personas con poder hacen todo lo posible para silenciarlas e impedir que hagan su trabajo. 

Estados de todo el mundo no impiden los asesinatos y desapariciones de quienes defienden los derechos humanos
Amnistia Internacional. 06.12.17 Ampliar
Estados de todo el mundo están incumpliendo su deber de proteger de manera efectiva a quienes defienden los derechos humanos, lo que da lugar a una escalada de asesinatos y desapariciones forzadas que se podrían prevenir, ha afirmado hoy Amnistía Internacional.
En su nuevo informe, Ataques letales pero prevenibles. Asesinatos y desapariciones forzadas de quienes defienden los derechos humanos, la organización revela el riesgo creciente al que se exponen los defensores y las defensoras de los derechos humanos: personas de todo tipo y condición que trabajan para promover y defender los derechos humanos. 
El informe incluye testimonios de amigos, familiares y compañeros de defensores y defensoras de los derechos humanos que han muerto o han desaparecido, entre los que hay personas defensoras del medio ambiente, activistas en favor de los derechos de las personas LGBTIQ y de las mujeres y profesionales del periodismo y la abogacía. Muchos de los testimonios describen cómo las autoridades han ignorado reiteradamente las peticiones de protección de las víctimas y cómo los atacantes han eludido la acción de la justicia, alimentando una espiral mortal de impunidad.

Siria: Municiones de racimo soviéticas prohibidas alimentan una catástrofe humanitaria en Guta oriental
Amnistia Internacional. 02.12.17 Ampliar
•    Unas fotografías verificadas muestran el uso, por parte de las fuerzas gubernamentales sirias, de municiones de racimo de fabricación soviética en zonas densamente pobladas.
•    Los médicos describen una situación humanitaria atroz —que incluye una desnutrición generalizada— en un asedio cada vez más estrecho.
•    Los testigos narran ataques indiscriminados que han matado a civiles mientras las fuerzas sirias cometen a diario crímenes de guerra
El creciente uso que las fuerzas gubernamentales sirias están haciendo de las municiones de racimo prohibidas de fabricación soviética para lanzar ataques indiscriminados y ataques directos contra la población civil, en un asedio cada vez más estrecho en la zona de Guta oriental, controlada por los rebeldes, ha causado la muerte de al menos 10 civiles y ha llevado la crisis humanitaria de la zona a un punto de ruptura. Así lo ha revelado Amnistía Internacional hoy.

Más de 2000 ciudades en el mundo se iluminan contra la pena de muerte
Amnistia Internacional. 29.11.17 Ampliar
Amnistía Internacional y la Comunidad de Sant'Egidio, en colaboración con algunos ayuntamientos, iluminan edificios representativos para oponerse a las ejecuciones
El próximo 30 de noviembre, en más de 2.000 ciudades de todo el mundo como Berlín, Buenos Aires, París o Seúl y otras capitales de países donde se está haciendo un trabajo contra la pena de muerte como Minsk (Bielorrusia) o Porto Novo (Benin) se iluminarán edificios representativos para mostrar el rechazo de la población a la pena de muerte. En España, la Comunidad de Sant'Egidio y Amnistía Internacional impulsan esta iniciativa en más de 30 ciudades como Barcelona, Burgos, Castellón, Las Palmas de Gran Canaria, Lugo, Madrid, Salamanca o Valencia, entre otras.

Nigeria/Reino Unido/Países Bajos: Debe investigarse a Shell por complicidad en asesinatos, violaciones y torturas
Amnistia Internacional. 27.11.17 Ampliar
•    Un enorme archivo de documentos internos y otras pruebas apuntan a la complicidad de Shell en la comisión de delitos horribles por parte de las fuerzas armadas nigerianas en los años noventa.
•    Amnistía Internacional pide una investigación penal en su nuevo informe.
Amnistía Internacional pide a Nigeria, Reino Unido y Países Bajos que investiguen al gigante petrolero angloholandés Shell por su papel en una serie de delitos horribles cometidos por las fuerzas armadas nigerianas en la región productora de petróleo de Ogoniland en los años noventa.
La organización ha hecho público un análisis revelador de miles de páginas de documentos internos de la empresa y declaraciones de testigos, así como del archivo propio de Amnistía Internacional correspondiente a ese período.

El sexismo se aprende desde la infancia, la igualdad también.
Amnistia Internacional. 22.11.17 Ampliar
El 25 de noviembre se celebra el Día internacional contra la violencia de género. Se eligió esta fecha para conmemorar el violento asesinato de las hermanas Mirabal (Patria, Minerva y María Teresa), tres activistas políticas asesinadas el 25 de noviembre de 1960 por la policía secreta del dictador Rafael Trujillo en la República Dominicana. En 1999, la ONU dio carácter oficial a esta fecha. “Los derechos humanos son universales y la violencia contra las mujeres ha hecho universales los abusos contra los derechos humanos. Las mujeres, pese a ser de diferentes países, tener distinta religión, cultura y origen social, están unidas por un denominador común: la violencia, a menudo perpetrada por el Estado o por grupos armados, por la comunidad en la que viven o por su propia familia”. Palabras de Irene Khan, Secretaria General de Amnistía Internacional.


25 de noviembre: Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer
Amnistia Internacional. 22.11.17 Ampliar
La violencia sexual sigue siendo invisible y no prioritaria en las políticas públicas en España
•    1,4 millones de niñas y mujeres podrían haber sido víctimas de violencia sexual, según los datos de la Macroencuesta de Violencia contra la Mujer de 2015
•    916 mujeres muertas desde 2008 merecen medidas eficaces para frenar la violencia contra las mujeres. Luces y sombras del Pacto de Estado
España sigue sin cumplir sus obligaciones internacionales en el marco de la investigación, la prevención, la sanción y la reparación integral de las víctimas de violencia sexual. Y el Pacto de Estado contra la Violencia de Género aprobado el pasado 28 de septiembre con el consenso de la mayoría de los grupos parlamentarios en el Congreso de los Diputados ha sido una oportunidad perdida para la protección a las víctimas de la violencia sexual. 

Myanmar: La población rohingya, atrapada en un régimen deshumanizador de apartheid
Amnistia Internacional. 21.11.17 Ampliar
•    La población rohingya sufre segregación y abusos en una “prisión al aire libre”.
El pueblo rohingya de Myanmar está atrapado en un cruel sistema de discriminación institucionalizada y patrocinada por el Estado que constituye apartheid, declaró hoy Amnistía Internacional con motivo de la publicación de un importante nuevo análisis de las causas fundamentales de la crisis actual del estado de Rajine.
El informe, titulado Caged without a roof, contextualiza la reciente oleada de violencia en Myanmar, en la que las fuerzas de seguridad mataron a personas rohingyas, incendiaron pueblos enteros reduciéndolos a ceniza y forzaron a huir a Bangladesh a más de 600.000 personas.
Esta investigación de dos años revela que las autoridades limitan rigurosamente casi todos los aspectos de la vida de las personas rohingyas en el estado de Rajine confinándolas a una existencia similar a la que se vive en un gueto, en la que tienen dificultades para acceder a la atención médica y la educación y, en algunas zonas, incluso para salir de su pueblo. La situación actual cumple todos los requisitos de la definición legal del crimen de lesa humanidad de apartheid.

Cuba: Las personas presuntamente críticas con el gobierno enfrentan una vida de desempleo
Amnistia Internacional. 16.11.17 Ampliar
Los cubanos y cubanas comunes de quienes se considera que critican, aunque sea sutilmente, la vida en el país se enfrentan a un futuro de acoso en el empleo, o de desempleo, ya que las autoridades utilizan su control sobre el mercado laboral como herramienta adicional de represión. Así lo ha manifestado Amnistía Internacional en un nuevo informe publicado hoy.
Es una prisión mental explora la manera en que décadas de uso arbitrario de las leyes penales y otras prácticas ilegales —incluidos los despidos discriminatorios e indebidos del empleo estatal y el acoso adicional en el sector emergente del empleo por cuenta propia— se traduce en un sistema en el que incluso las personas que en Cuba no son políticamente activas tienen que evitar criticar al gobierno si quieren conservar su empleo.

Siria: La estrategia de obligar a “rendirse o morir de hambre” para desplazar a miles de personas constituye crímenes de lesa humanidad
Amnistia Internacional. 13.11.17 Ampliar
Poblaciones civiles enteras que han sufrido asedios y bombardeos intensivos no han tenido más opción que marcharse o morir al aplicarse los denominados acuerdos de “reconciliación” entre el gobierno sirio y los grupos armados de oposición, ha manifestado Amnistía Internacional en un exhaustivo informe publicado hoy.
La campaña de asedios, homicidios ilegítimos y desplazamiento forzado llevada a cabo por el gobierno, que ha dejado a miles de civiles desarraigados y obligados a vivir en pésimas condiciones, constituye crímenes de lesa humanidad.
“We leave or we die”: Forced displacement under Syria’s ‘reconciliation’ agreements  (“’Nos marchamos o morimos’: Desplazamiento forzado por los acuerdos de ‘reconciliación’ en Siria”) examina cuatro de estos pactos locales y documentos conexos, relacionados con violaciones del derecho internacional que se remontan a 2012. Firmados entre agosto de 2016 y marzo de 2017, los acuerdos han dado lugar al desplazamiento de miles de personas residentes en seis zonas sometidas a asedio: Daraya, el este de la ciudad de Alepo, Al Waer, Madaya, Kefraya y Foua.

Mantener en prisión provisional a Jordi Sánchez y Jordi Cruixat, un paso en la dirección equivocada        
Amnistia Internacional. 04.11.17 Ampliar
Amnistía Internacional muestra su preocupación por la decisión tomada hoy por la justicia española de mantener en prisión provisional a Jordi Sánchez y Jordi Cruixat, presidentes respectivamente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural, acusados de un delito de sedición, en aplicación del artículo 544 del Código Penal, en relación con las protestas que organizaron los días 20 y 21 de septiembre en Barcelona. Ambos ingresaron en prisión el pasado 16 de octubre.
El 18 de octubre Amnistía Internacional manifestó que la presentación de cargos contra Jordi Sánchez y Jordi Cuixart por un delito grave como es la sedición y su prisión provisional constituían restricciones excesivas de su derecho a la libertad de expresión y de reunión pacífica. Por ello, pidió a las autoridades que retirara estos cargos y que pusiera fin de inmediato a su prisión provisional, algo que la organización reitera hoy.


Venezuela: Allanamientos ilegales en aumento mientras la represión llega a los hogares
Amnistia Internacional. 30.10.17 Ampliar
Las autoridades venezolanas han ampliado su arsenal de tácticas represivas poniendo en marcha una despiadada campaña de allanamientos ilegales de viviendas de personas sospechosas de disidencia; así lo afirma Amnistía Internacional en un nuevo trabajo de investigación que ha publicado hoy.
En Noches del terror: Ataques y allanamientos ilegales a viviendas en Venezuela, la organización revela cómo, en los últimos meses, fuerzas de seguridad venezolanas y grupos civiles armados avalados por el gobierno han irrumpido violentamente en los hogares de personas para intimidarlas y así disuadirlas de participar en manifestaciones y cualquier otra forma de protesta.
“En Venezuela no hay un lugar que esté a salvo del retorcido poder de las fuerzas de seguridad. Ni siquiera el propio hogar”, ha afirmado Erika Guevara-Rosas, directora de Amnistía Internacional para las Américas

Turquía: Libertad condicional para los activistas de derechos humanos detenidos
Amnistia Internacional. 27.10.17 
Tras la decisión de un tribunal de Estambul de poner en libertad condicional a ocho defensores y defensoras de los derechos humanos mientras continúa su juicio, Salil Shetty, secretario general de Amnistía Internacional, ha manifestado:
“Hoy, por fin, celebramos que nuestros amigos y colegas pueden regresar con sus seres queridos y pueden dormir en sus propias camas por primera vez en casi cuatro meses”.
“Sin embargo, la alegría se ve empañada porque continúa la detención del presidente de Amnistía Internacional, Taner Kiliç, cuyo juicio aparte está previsto que empiece mañana.”
“Estos procesamientos de motivación política son un intento de silenciar las voces críticas en Turquía, pero sólo han servido para destacar la importancia de los derechos humanos y de quienes dedican su vida a defenderlos.”
“Hoy nos tomamos un breve momento para celebrar, pero mañana continuaremos nuestra lucha para conseguir que Taner, Idil y sus colegas sean absueltos de estos cargos infundados. No nos detendremos hasta que los cargos se retiren y todos ellos sean libres.”

Reacción de Amnistía Internacional ante la muerte en una favela de Río de una turista española
Amnistia Internacional. 24.10.17 Ampliar
"La muerte de una turista española ayer lunes 23 de octubre por disparos de policías en la favela de Rocinha, en Río de Janeiro, es resultado de un patrón reiterado de actuación de las fuerzas de seguridad en la ciudad, que hacen un uso innecesario y excesivo de la fuerza letal. Además de la muerte de esta persona, la intervención policial tuvo como resultado tres heridos - un civil y dos policías por disparos de armas de fuego. La muerte de la turista española debe ser objeto de una investigación exhaustiva, inmediata e independiente por parte de las autoridades civiles", asegura Jurema Werneck, directora Ejecutiva de Amnistía Internacional Brasil.


Unión Europea: La votación parlamentaria sobre Dublín, una importante ruptura con las viejas normas
Amnistia Internacional. 19.10.17 Ampliar
En reacción a la noticia de que el Parlamento Europeo ha alcanzado una postura sobre la reforma del sistema de Dublín —que establece los criterios para determinar que un Estado miembro es responsable de las solicitudes de asilo presentadas en la UE— para permitir que se entablen negociaciones con el Consejo de la Unión Europea, Iverna McGowan, directora de la Oficina de Amnistía Internacional ante las Instituciones Europeas, ha declarado:

Amnistía Internacional considera excesivos los cargos de sedición contra Jordi Sánchez y Jordi Cuixart y pide suspender la prisión provisional
Amnistia Internacional. 19.10.17 Ampliar
Madrid.- El pasado 16 de octubre, la jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela decretó prisión provisional para Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, presidentes respectivamente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural, acusados de un delito de sedición, en aplicación del artículo 544 del Código Penal, en relación con las protestas que organizaron los días 20 y 21 de septiembre en Barcelona.
Según la jueza, las protestas habrían intentado obstaculizar una operación policial y judicial basada en una orden judicial dictada por un juzgado de Barcelona, que comportó el registro de varios edificios oficiales del gobierno, con el objetivo de impedir la organización del referéndum sobre la independencia de Cataluña el pasado 1 de octubre, declarado ilegal el pasado 7 de septiembre por el Tribunal Constitucional, y finalmente anulado ayer.

España: Si formas parte del Consejo de Derechos Humanos, debes cumplir con tus obligaciones internacionales
Amnistia Internacional. 18.10.17 Ampliar
Los Estados miembros de uno de los órganos de derechos humanos más importantes del mundo deben dar ejemplo en la protección y promoción de estos derechos
Madrid.- El Estado español fue elegido ayer 16 de octubre nuevo miembro del Consejo de Derechos Humanos para el período 2018-2020, la instancia principal de diálogo y cooperación sobre derechos humanos del sistema de Naciones Unidas. “La presencia de España en este importante organismo internacional aumentará la influencia de España en Naciones Unidas. A partir de ahora podrá participar en la elaboración de recomendaciones internacionales clave y tendrá una voz fuerte para exigir que se protejan los derechos humanos allí donde se violen. Es una oportunidad extraordinaria para hacer del mundo un lugar mejor”, asegura Esteban Beltrán, director de Amnistía Internacional en España.
“Un sistema de Naciones Unidas fuerte es un motivo de esperanza al que pueden aferrarse miles de víctimas de violaciones y abusos contra los derechos humanos en su búsqueda de justicia. Víctimas y familiares de tortura, de desaparición forzada, de ejecuciones extrajudiciales tienen en los organismos internacionales una oportunidad de ser escuchadas cuando las instituciones de sus países les dan la espalda. España puede ser parte de esa esperanza, pero para resultar creíble en la escena internacional debe mejorar su propia situación de derechos humanos”.


    Más antiguas

Esta carpeta ha recibido en total 788.986 visitas.
    Canal Youtube. Alhaurin.com    Pinturas Cueto  Maderas Marbella  Compañía General de Canteras  Venta La Porrita   Clínica CSdental Alhaurín  Alhaurin.com. Periódico Independiente  Alhaurin.com. Periódico Independiente  Alhaurin.com. Periódico Independiente  Malaka.es  Guadalhorce.net  Cuentos Globales  Andalucia.Press    Periodistas en español  Reporteros sin fronteras  Restaurante Cienfuegos  Cuentos Globales  Colegio El Pinar. Alhaurin de la Torre  Instalaciones fontalva. Fontanero  Torrijos 1831    Estación de servicio Las Américas  Simply Style  Policlinica Lacibis Martinez/  Restaurante Cienfuegos  Cuentos Globales  Instalaciones fontalva. Fontanero  Centro de Gestion Guadalhorce  Jamones de Juviles  Torrijos 1831  Autos Parque Feria  Naranjas de Málaga  Talleres colorado  Restaurante Cienfuegos  El Anunciador.net  Mancebo Asesores  Óptica Los Tilos  Museo de Malaga  Museo Picasso Malaga  Museo Carmen Thyssen Malaga  Museo Rando  Museo Revello de Toro  Museo ruso de Malaga  Museo Pompidou Malaga 
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Malaka.es no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@malaka.es


malaka.es
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Delegado: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998