Visite nuestro patrocinador Tu diario. Libertad de expresion
Su opinión Patrocinadores Normas de Malaka.es Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca•14 usuarios en línea • Martes 27 de Octubre de 2020
El Oráculo  
Farmacias de guardia de Málaga y provincia Anúnciese aquí  Alhaurin.com. Periódicco Independiente de Alhaurín de la Torre  Guadalhorce.net. Pueblos del Guadalhorce  Andalucia.Press  Clientes de Facebook en Alhaurin.com  Adelante Alhaurin de la Torre  Bazar Las Americas  Pinturas Cueto   Maderas Marbella   Clinica Sonridental Alhaurín  Colegio el Pinar  Restaurante Cienfuegos   Talleres Colorado   Pozos y Sondeos Tejada  Deportes Alhaurin de la Torre   Restaurante Cienfuegos   Talleres Colorado   Residencias Moncasol  Colegio el Pinar  ESP 2012    Autos Parque Feria  Instalaciones Fontalva  Centro Gestión Guuadalhorce  Hidrocarburos Alhaurín  Venta la Porrita  Pozos y sondeos Tejada  Asociación Torrijos 1831  El tiempo  
Ver sorteo diario

Andalucía


Artículos publicados en malaka.es
Los tres seis
Juan Carlos Pose Ruiz. 27.10.20 


Cloacas contra la democracia
Podemos. 27.10.20 Ampliar
Hoy, casi diez años después del 15M, Podemos se ha convertido en un actor determinante en la política española, presente en el primer Gobierno de coalición desde la recuperación de la democracia. La crisis de 2008 hizo saltar por los aires los consensos sociales que habían articulado el sistema político desde 1978. Con el 15M se inició un ciclo impugnatorio de amplia movilización social, con un nuevo sentido común antioligárquico que vino acompañado de un punto de pulsión constituyente, imprescindible para la articulación del nuevo espacio político que Podemos representa.
Sin embargo, ningún cambio ni progreso se ha llevado a cabo nunca en la historia sin la resistencia de los viejos poderes. Desde el nacimiento de nuestra formación, los ataques para desacreditarnos han sido constantes. La Marcha del Cambio de enero de 2015 marcó probablemente el momento de mayor percepción social de la fuerza de Podemos, pero inmediatamente después nos vimos abocados a una guerra de desgaste de unas dimensiones desconocidas, que tomó la forma de una guerra sucia de nuevo tipo. Las cloacas del Estado al servicio del poder económico y con la cobertura de los imperios mediáticos, mediante acciones legales e ilegales, pretendieron subvertir el proceso democrático.

Astado
Juan Carlos Pose Ruiz. 26.10.20 


El miedo y las preocupaciones: Los grandes enemigos de los estudios y la educación.
Jesús Miguel Relinque Mota,. 26.10.20 Ampliar
Como profesor y educador durante muchos años he experimentado el gran obstáculo que significa para los estudiantes el miedo y las preocupaciones ante el fracaso en los exámenes ya sean orales o escritos o frente la entrega de un trabajo, proyecto etc..
Los estudiantes en muchas ocasiones , yo diría demasiadas no saben cómo gestionar sus emociones a la hora de enfrentar pruebas que les ponen en tensión.
Todo ello se está viendo acrecentado por la educación virtual y la falta de cercanía que hay al tener muchas horas de educación online y por tanto una carencia de relación humana más conectada entre profesores y alumnos.
Se me ocurre que quizás se podría enseñar en los hogares y centros educativos que lo importante no es el éxito sino que las personas tengan interés , voluntad , constancia y capacidad de luchar por lo que quieren.
Que lo importante es la buena intención de hacer las cosas como es debido y de tener un sueño para tu futuro profesional y como ser humano.

Expansión de EEUU a costa del mundo hispano
Eduardo Madroñal Pedraza. 26.10.20 Ampliar
“Subiendo de los profundos sótanos a los altos desvanes se podían admirar regiones y costumbres diferentes en capas superpuestas, distintos estados de sociedad que encajaban unos sobre otros como bandejas de un baúl mundo” (Benito Pérez Galdós en Los ayacuchos)
Un fantasma enajena la conciencia de los pueblos hispánicos, el fantasma de su propia identidad. Unidas en Santa Alianza, las fuerzas del mundo imperialista le gritan al unísono: “la culpa de vuestro atraso la tiene Felipe II”. De Wall Street a la izquierda intelectual francesa, pasando por los radicales alemanes, repiten incansablemente, “la colonización española, con sus secuelas de fanatismo e intransigencia, de codicia y holgazanería, de arbitrariedad y caciquismo está en el origen de todos vuestros males”.
¿Qué ciudad del mundo hispano que se precie no tiene su propio museo de la Inquisición para demostrar lo cierto de esta afirmación? ¿En cuántas mentes en apariencia lúcidas no resuena el lamento de “ojalá fuéramos anglosajones”?

Real Decreto 926/2020, de 25 de octubre, por el que se declara el estado de alarma
Francisco Pérez Ríos. 26.10.20 Ampliar
EL BOE especial 282 de fecha 25 de octubre de 2020 por medio del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática  ha publicado el Decreto que encabeza el artículo que consta de 8 páginas y7 su entrada en vigor entró en el momento de su publicación en el BOE.
Adjunto algunos de sus artículos más importantes y un enlace para mejor conocimiento de los lectores de Alhaurin.Com y del pueblo en general.
Artículo 1.  Declaración del estado de alarma.
Al amparo de lo dispuesto en el artículo cuarto, apartado b), de la Ley Orgánica 4/1981,  de 1 de junio, de los estados de alarma, excepción y sitio, se declara el estado de alarma con el fin de contener la propagación de infecciones causadas por el SARS-CoV-2.
Artículo 2.  Autoridad competente.
1.  A los efectos del estado de alarma, la autoridad competente será el Gobierno de la  Nación
En cada comunidad autónoma y ciudad con Estatuto de autonomía, la autoridad  competente delegada será quien ostente la presidencia de la comunidad autónoma o  ciudad con Estatuto de autonomía, en los términos establecidos en este real decreto.

Mueren en Botsuana cientos de elefantes en pocos meses

Periodistas en Español. 25.10.20 
Cuando cientos de elefantes murieron en el lapso de pocos meses en Botsuana este año, los expertos en vida silvestre dentro y fuera de África quedaron inicialmente perplejos ante lo que calificaron como uno de los episodios de mortandad de estos paquidermos más grande de la historia, informa Ed Holt (IPS).
Pero la conmoción se convirtió rápidamente en exasperación, al considerar que la  investigación sobre el incidente fue lenta, fallida y poco transparente por parte del gobierno de Mokgweetsi Masisi.
Finalmente, a fines de septiembre, las autoridades de Botsuana informaron de que la investigación permitía concluir que lo que mató a los animales fueron unas cianobacterias, un tipo natural de neurotoxinas que puede producirse en dosis letales y que estaban en el agua que los elefantes bebieron y en las que se bañaron antes de morir. Ampliar en periodistas-es.com


Miedos

Pedro Biedma. 25.10.20 Ampliar
No voy a negar que tengo miedo a la muerte, esa última etapa que tarde o temprano todos debemos atravesar. No puedo desmentir que temo a lo que pueda suceder tras su llegada, creo que todos somos conscientes de esa gran incógnita. Los que son creyentes se aferran al cielo prometido por su Dios, en mi caso esta opción no me reconforta, pues mi condición de agnóstico no me permite visualizar un futuro tan placentero.
Siento pavor al pensar que puedo contraer una enfermedad dolorosa y que en mis últimos días solo reine el sufrimiento en mi ser.
Pero debo confesar que lo que más terror me causa es la idea de que la maldita enfermedad llamada alzheimer se apodere de mis neuronas. No soportaría el perder los miles de recuerdos que mi mente almacena, buenos y malos, no quiero que el olvido se instale en mí.

La mitad de los bosques de la Tierra ya ha desaparecido
Avaaz. 25.10.20 Ampliar
Se talan 15 MIL MILLONES de árboles al año -- 476 cada segundo. Eso significa que nuestras selvas tropicales, junglas y masas forestales están siendo destruidas para dejar cada vez más espacio al ganado, al aceite de palma y a la soja. 
Pero hoy tenemos una oportunidad única de cambiar eso. Ahora mismo, la Unión Europea está considerando una nueva ley para prohibir cualquier producto vinculado a la deforestación. El  de la UE es tan gigantesco que, si se aprueba la ley, las empresas más grandes del planeta se verían obligadas a cambiar, transformando la cadena de suministro mundial y contribuyendo a salvar nuestras masas forestales, humedales y manglares.   
La Tierra necesita esta ley -- ¡así que asegurémonos de que se apruebe! 

Molino de papel
“El Mono de Átala” 

Cuentos y relatos globales. 25.10.20 Ampliar
Escribe Walter E. Pimienta Jiménez.- Había una vez un pueblito, muy diferente a este, ni muy grande ni muy pequeño, y donde todas las personas que allí vivían se querían mucho, eran amables y compartían todo lo que tenían:  la yuca, las mazorcas, las papayas, el guandú, los frijoles, el queso, la mantequilla, los bollos, los huevos de gallina, los animales de caza y nadie se costaba sin haber comido. Ah… y que cuando alguno de ellos se enfermaba, los demás lo visitaban y le llevan un pollo pelongo de tres meses para que se lo hicieran en caldo y se recuperara…y se apoyaban unos a otros y como la ropa lavada la ponían a sol para que se secara, cuando venía la lluvia, a gritos de: ¡Recojan la ropa que se les va a mojá! Le advertían de buena voluntad a otros En ese mismo pueblito, las niñas practicando para mujercitas, iban a las casas vecinas y con un “déjame lávate los platos y bárrete la casa”, jugaban a ser adultas y se sonreían cuando el hijo de la colindante, enamoradito y en agradecimiento, les picaba el ojo…

La visita al Papa
Juan Carlos Pose Ruiz. 25.10.20 



Podemos preguntar (1)

Jose Maria Barrionuevo Gil. 25.10.20 Ampliar
Podemos preguntar ahora que hemos conseguido suficiente distancia con la educación y enseñanza que tuvimos en otros tiempos, pero que nos dejó señalados para el futuro. No se trataba de una educación totalmente de “troquelado”, ya que después se diversificaban las estrategias, pero en aquellos años, en las clases, el profesor era el que preguntaba y nosotros nos acostumbramos solamente a contestar, pero nunca a preguntar. Sin embargo, ya nos planteábamos algunas preguntas como aquella que reproducíamos con humor: “Si el profe se las sabe todas, ¿para qué pregunta?”. Con todas nuestras bromas, no había nada que nos sacara de este modelo de enseñanza. Era una enseñanza de corte “ripaldiano” como el Catecismo que se impartía en las clases y en las catequesis. No obstante, lo triste es que hasta nuestros hijos han sufrido en sus carnes y sus espíritus por algunos profesores la misma e imperturbable didáctica de la que estamos dando cuenta.

El museo Picasso Málaga celebra su XVII aniversario el próximo martes con entrada libre durante toda la jornada
Museo Picasso. 25.10.20 Ampliar
El próximo martes 27 de octubre de 2020 el Museo Picasso Málaga celebrará su decimoséptimo aniversario, por lo que durante la jornada la entrada será gratuita a la colección y a la exposición Picasso visto por Otero. Por la mañana los visitantes podrán también experimentar con diversas técnicas artísticas en El otro museo.

Endeudamiento y coronavirus
Jose Manuel Lopez Garcia. 25.10.20 Ampliar
España al igual que otros muchos países del mundo se puede permitir afrontar un exceso de deuda por la caída de la actividad causada por el coronavirus. El bienestar de la población  y el ejercicio cotidiano de los valores éticos es prioritario sin ninguna duda.
Los problemas económicos de nuestro país pasan a un segundo término si el Gobierno sabe poner en marcha medidas de apoyo económico para las personas que pierden el trabajo por causa de la pandemia y se quedan sin ingresos.  
La deuda pública española puede situarse en el 126% del PIB en 2021. Se calcula que la diferencia entre ingresos y gastos de las cuentas públicas del Estado español puede ser de más de 200.000 millones de euros y el pago de esta deuda se prolongará durante al menos 20 años. Esto deja un margen de maniobra muy amplio al Gobierno en las decisiones económicas que puede tomar y llevar a cabo. 
Lo que es de justicia es que se pongan en marcha todos los ERTES que sean necesarios y también programas de incentivación de la actividad económica en distintos sectores productivos.

España: El gobierno debe revelar información sobre todos los contratos que tenga con empresas de vigilancia digital

Amnistia Internacional. 25.10.20 Ampliar
Amnistía Internacional se ha dirigido por carta al gobierno español para que revele información sobre todos los contratos que tenga con empresas privadas de vigilancia digital, ante las noticias aparecidas recientemente en medios de comunicación españoles sobre la presunta utilización del programa espía Pegasus de la empresa israelí NSO group en España.
Esta preocupación que la organización traslada ahora a las autoridades españolas la ha hecho reiteradamente a distintos gobiernos del mundo cuya utilización de estas herramientas, como el citado programa Pegasus, sí están confirmadas, con el objetivo de que impongan una moratoria sobre la venta y transferencia de estos equipos de vigilancia hasta que se establezca un marco reglamentario adecuado de derechos humanos al respecto.


Adelante critica la falta de previsión de la Junta con las residencias de mayores en la segunda ola del Covid-19
Adelante Málaga. 24.10.20 Ampliar
La formación pide que se refuerce el personal de los centros, mejorar las medidas de protección y garantizar la seguridad de personas usuarias y trabajadoras.
Pide que se cambie el plan de contingencia para que los usuarios que lo necesiten puedan ser atendidos en hospitales.
Adelante Andalucía ha criticado la falta de previsión de la Junta a la hora de adoptar medidas sanitarias en las residencias de mayores para poder hacer frente a los efectos de esta segunda ola del Covid-19. “Es algo que ya exigimos al Gobierno andaluz en agosto, que se reforzara el personal que trabaja en los centros, que se mejorara las medidas de protección y se garantizara la seguridad tanto de residentes como de trabajadoras, y es que no se estaban repartiendo ni EPI”, ha explicado la parlamentaria de Adelante por la provincia de Málaga, Vanessa García.

Moreno insta al Gobierno central a asumir el liderazgo frente a la pandemia y hace un llamamiento a todos para no bajar la guardia
Junta de Andalucía. 24.10.20 Ampliar
El presidente andaluz ha asistido en Málaga a la inauguración de la escultura homenaje dedicada a todos los que dan lo mejor de sí mismos para hacer frente a la Covid-19 Pide a los andaluces seguir siendo responsables y respetar las medidas para evitar que aumente el número de contagios en nuestra comunidad Aboga por la coordinación entre las administraciones y señala que el principal objetivo que se ha marcado el Gobierno andaluz es el de salvar vidas.
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha instado al Gobierno de la Nación a asumir el liderazgo que le corresponde ante la pandemia de la Covid-19 porque, según ha dicho, “éste es fundamental para hacer frente a una situación tan complicada como la nos encontramos”. Así, ha incidido en la importancia que esto supone para poder marcar las pautas en dos decisiones que son fundamentales como es la cobertura normativa para evitar así que ningún Tribunal, en el ejercicio de sus funciones, pueda levantar las decisiones que se toman a través de un Comité Técnico y Científico, o lo relacionado con una mayor presencia de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado para apoyar y respaldar esas decisiones que se han adoptado.

El Tribunal Constitucional de Polonia restringe los derechos reproductivos
Amnistia Internacional. 24.10.20 Ampliar
La decisión del Tribunal Constitucional polaco de invalidar la constitucionalidad del acceso al aborto por “defecto fetal grave e irreversible o enfermedad incurable que amenaza la vida del feto” causa aún más daño a las mujeres y las niñas y viola sus derechos humanos, han manifestado hoy Amnistía Internacional, el Centro de Derechos Reproductivos y Human Rights Watch.
Amnistía Internacional, el Centro de Derechos Reproductivos y Human Rights Watch enviaron especialistas independientes para observar la vista ante el Tribunal Constitucional polaco y analizar su decisión.
“La sentencia de hoy pone en grave peligro la salud y la vida de las mujeres en Polonia y supone un incumplimiento de la obligación que tiene el país, en virtud de los tratados internacionales de derechos humanos, de abstenerse de tomar medidas regresivas que restrinjan el derecho de las mujeres a la atención de la salud sexual y reproductiva”, ha afirmado Leah Hoctor, directora regional para Europa del Centro de Derechos Reproductivos. “Polonia debe tomar ya medidas para ajustar su legislación a la de otros Estados miembros de la UE y legalizar el aborto practicado a instancias de la mujer o por motivos sociales generales para garantizar el acceso pleno y efectivo de las mujeres a la atención de la salud en las situaciones en que su salud física o mental corre peligro.”

Loción de censura
Juan Carlos Pose Ruiz. 23.10.20 


República Centroafricana: A pesar de la “sed de justicia” general, algunos señores de la guerra siguen libres
Amnistia Internacional. 23.10.20 Ampliar
Un nuevo informe de Amnistía Internacional evalúa los últimos avances en la lucha contra la impunidad
Tras dos años funcionando, el Tribunal Penal Especial necesita ser más transparente en sus procedimientos
El sistema de justicia tiene que hacer un mayor esfuerzo para procesar, en juicios justos, a quienes han matado, violado y secuestrado a civiles
Aunque en los últimos años se han llevado a cabo algunas investigaciones y juicios, muchas de las personas responsables de terribles violaciones y abusos de derechos humanos en la República Centroafricana no sido llevadas ante la justicia dos años después de la puesta en marcha de un Tribunal Penal Especial en el país; así lo ha afirmado hoy Amnistía Internacional.
Durante décadas de conflicto en la República Centroafricana, varios individuos y grupos armados han gozado de impunidad por crímenes de derecho internacional, como homicidios ilegítimos y violencia sexual.

¿Hacia donde va la política española?
Eva Montiel Gonzalez. 23.10.20 
Sinceramente no me puedo creer lo que ven mis ojos cada vez que pongo y veo a los políticos en el Congreso, de verdad, se que soy muy pesada con este tema, pero cada vez me llama mas la atención de como se tratan unos a otros, como se hablan.... Y lo peor de todo es que les importa un pimiento que lo vea la ciudadanía. Verdaderamente no somos conscientes de la clase política tan nefasta que existe, no toda, pero la gran mayoría es bochornosa de verdad.
Pienso que no podemos consentir mas que se falten al respeto de esta manera y creo que tienen que hacer un poco de reflexión y tratar de hacer su cometido que es dar soluciones a las situaciones que se nos presentan. En estos momentos es cuando mas unidos tienen que estar y no es momento de peleas y descalificaciones que no nos llevan a ningún lugar, de verdad, es patético que un dirigente político cobre un sueldo por criticar, criticar y criticar ....es lamentable y de cara al exterior será de pena lo que se puede llegar a pensar de nuestra política. Se necesitan dirigentes políticos con iniciativas y con ideas que nos ayuden a salir de lo que tenemos encima, no necesitamos personajes que solo hacen crear polémica y no ayudan en nada.
UN saludo.

Un millón y medio de niños trabajan en la producción de cacao en el mundo
Periodistas en Español. 23.10.20 
Por Mercedes Arancibia.- En 2001, las grandes marcas de chocolate –entre las que se encontraban los gigantes Nestlé, Mars y Hershey-, firmaban un acuerdo por el que se comprometían a terminar con el trabajo de los niños en las plantaciones de cacao.
Ahora, una investigación llevada a cabo por la Universidad de Chicago, que el diario británico The Guardian ha publicado, revela que sigue habiendo menores haciendo trabajos peligrosos en la cadena de producción del chocolate.
El estudio de la universidad indica que esa es la situación del 43 por ciento de los niños que viven en Ghana y Costa de Marfil, los mayores productores de cacao del mundo.
Ampliar en periodistas-es.com

Adelante pide a Educación que reabra el servicio de comedor escolar, ausencia que afecta a más de 400 niños en la provincia
Adelante Málaga. 23.10.20 Ampliar
La formación ha destacado que es un problema que afecta al alumnado, a las familias y las trabajadoras, y apuesta por la gestión directa.
Pide que la Consejería que permita a los centros informar a los padres y madres sobre la situación del Covid-19 en las aulas.
Adelante Andalucía ha pedido a la Consejería de Educación que reabra los comedores escolares que permanecen cerrados desde el inicio del curso en la provincia de Málaga. Así, la diputada andaluz por Málaga, Vanessa García, ha denunciado que “casi 50 centros continúan aún sin este servicio, lo que afecta a más de 400 niños y niñas, sin que el señor Imbroda dé ninguna solución”. “Y es que cuando se mercadea con derechos básicos como son estos servicios ocurren estas situaciones”, se ha lamentado la parlamentaria.

Adelante pide a la Junta un Plan de Choque de Empleo para los más azotados por la crisis
Adelante Málaga. 22.10.20 Ampliar
La formación califica de “fracaso” la gestión de Moreno Bonilla por los altos índices de paro y precariedad.
Denuncia la siniestralidad laboral que se da en la provincia de Málaga y da el pésame a las familias de los trabajadores fallecidos esta semana mientras realizaban sus tareas.
Adelante Andalucía ha pedido al gobierno de la Comunidad Autónoma mayor dotación presupuestaria para las políticas activas de empleo, pero sobre todo “un plan de choque para los más azotados por la crisis, es decir, jóvenes, mujeres y mayores de 45 años”, ha indicado le portavoz de la formación en la provincia de Málaga, Alejandro Serrato. En este sentido Serrato ha agregado que también es necesario que se invierta más en sectores estratégicos a futuro, como la energía verde, el turismo sostenible, los servicios públicos y los cuidados y una apuesta firme por la agroecología. “Desde la izquierda andaluza apostamos por que nuestro pueblo transite hacia un nuevo modelo productivo, con empleo estable, de calidad y condiciones dignas”, ha indicado.

Andalucía refuerza su liderazgo hortofrutícola con un nuevo récord exportador de 4.391 millones y un crecimiento del 2,3%
Andalucía. 22.10.20 Ampliar
Andalucía ha alcanzado de nuevo cifras de récord en las exportaciones de frutas y hortalizas, con 4.391 millones de euros en ventas al exterior entre los meses de enero y agosto de 2020, registrando un máximo histórico para los ocho primeros meses de un año desde que existen registros homologables (1995), gracias a un crecimiento del 3,8% respecto al mismo periodo de 2019.
Estos datos vuelven a mostrar el liderazgo de la comunidad en las exportaciones hortofrutícolas de España, con dos de cada cinco euros de las ventas nacionales (39%), muy por delante de las siguientes, Comunidad Valenciana (23,7%) y Murcia (19,3%); según se recogen en las estadísticas oficiales elaboradas por el Observatorio de la Internacionalización de la Economía Andaluza de Extenda.
Extenda apoya el incremento de negocio del sector y la diversificación de sus ventas, y está impulsando la participación de 33 firmas andaluzas del sector en Fruit Attraction LiveConnect, la principal feria internacional de frutas y verduras de España, que ha organizado su primera edición combinado formato presencial (20-22 de octubre) y otro online que dura todo el mes de octubre.

El campeón de Andalucía de waterpolo se decidirá este domingo en Inacua Málaga
Deportes Malaka.es. 22.10.20 
También se disputa el cuadro femenino, con una apasionante final a cuatro
Este domingo, desde las 12:00 hasta las 18:00 horas habrá partidos, con acceso libre y todas las medidas de seguridad adecuadas
Esto ya no hay quien lo pare. E Inacua Málaga se está convirtiendo en el centro neurálgico del waterpolo andaluz. Segunda jornada de la Copa Andalucía masculina, para decidir al campeón, con un claro duelo en cabeza. Y final a cuatro de la Copa Andalucía femenina, todo un elenco de partidos desde las 12:00 horas para respirar deporte por los cuatro costados en Málaga.
La Copa Andalucía masculina llega a su fin, con esta segunda jornada a modo de liguilla, en el que los equipos lo darán todo por estar lo más arriba posible. En la cabeza de dicha competición Waterpolo Sevilla, por vencer los penaltis en el último encuentro ante el CW Málaga Inacua. Y los malagueños a tan solo un punto en segunda posición, con lo que se mirará con lupa lo que hagan ambas escuadras para dilucidar al campeón.
Los anfitriones se las verán con el Dos Hermanas (12:00 horas) y contra el CN Alhambra (17:45 horas), abriendo y cerrando la jornada masculina. Los hispalenses contra el Caballa (15:15 horas) y también contra el Dos Hermanas (16:30 horas). Todo en un pañuelo para disfrutar desde la grada de un gran espectáculo, con entrega de trofeos final, y todos los protocolos de seguridad y acceso activados. Inacua también servirá de escenario para la disputa de la final a cuatro de la Copa Andalucía femenina, con dos semifinales apasionantes (CW Chiclana Vs. Dos Hermanas y CW Marbella Vs. CN Caballa) y la posterior final. 

Mi Fiel Espejo
Natividad Castejon Valero. 22.10.20 Ampliar
Ea, pues aquí estoy otra vez... y de nuevo tratando de temas de pareja. Que diréis que cómo me gusta un fregao de estos, y con razón...
Veréis: la cuestión es que últimamente me estoy encontrando en mi consulta,  (no sé si achacarlo sólo al período de confinamiento), a varios pacientes con rupturas de pareja muy dolorosas.
Y me gustaría explicar un par de conceptos que entiendo que son básicos para llevar adelante una relación correcta.
La primera sería la Ley del Espejo. Creo que ya he hablado antes de este tema, pero merece la pena refrescarlo.
Nuestra pareja siempre nos mostrará, cual fiel espejo, aquello que debemos solucionar en nosotros mismos. O sea... por ejemplo, si mi pareja es desordenada, y a mí su desorden me afecta mucho, lo que tengo que hacer es buscar dentro de mí misma qué es lo que aún no está en orden.
Me estoy refiriendo a mis ideas, mis compromisos, mi manera de entender la vida, mi escala de valores... las cosas que me agobian o me estresan... lo que sea, pero MÍO.
O si, otro ejemplo, mi pareja no se cuída o no se arregla, y a mí me afecta mucho esa mala imagen que me da; lo que tendría que hacer sería buscar cuál es la "mala imagen" que a mí me desagrada de mí misma. ¿Quizás cuando trato con mis hijos?, ¿con mi familia?, ¿con mis amigos?, ¿con los compañeros del trabajo...? ¿cuando me miro en el espejo...?

Periodismo con rigor
Juan Carlos Pose Ruiz. 22.10.20 


La supervivencia en los casos de cáncer de mama en Andalucía aumenta 20 puntos en los últimos 25 años
Sanidad. 20.10.20 Ampliar
Actualmente se sitúa en un 85,6% según los últimos datos del Registro de Cáncer de Andalucía
Cada año, se diagnostican en la comunidad autónoma andaluza alrededor de 4.900 nuevos casos de cáncer de mama, el tumor más frecuente en la mujer en todos los países occidentales. En la actualidad, más de un millón de mujeres de entre 50 y 69 años se han beneficiado del Programa de Detección Precoz de la Junta de Andalucía, desde su puesta en marcha en 1995.
Estos datos se han dado a conocer en el acto de inauguración de la exposición “Calvas y Bellas”, organizada en el marco del proyecto “¿En qué te puedo ayudar?” de la Orden Hospitalaria San Juan de Dios y el Hospital Reina Sofía de Córdoba. Esta muestra, impulsada por el oncólogo cordobés Juan de la Haba, nace para crear un espacio de encuentro, inspiración y ayuda para todas aquellas mujeres que están perdiendo o han perdido su cabello a consecuencia del tratamiento de quimioterapia.
Así, la Plaza de las Tendillas de Córdoba ha sido el escenario escogido para abrir una exposición fotográfica de gran formato, fruto del trabajo entre fotógrafos profesionales y pacientes con cáncer de mama, que han posado en sesiones fotográficas para reflejar sus vivencias emocionales sobre la enfermedad. A través de códigos QR, los visitantes de la exposición podrán visualizar las imágenes y conocer el proyecto, e incluso aportar sus propias imágenes.

La Universidad de Málaga contará con  64 millones para sufragar gastos de la pandemia e inversiones
Universidad de Málaga. UMA. 20.10.20 Ampliar
La Consejería de Transformación Económica ya ha autorizado el uso de los remanentes para infraestructuras y en los próximos días se transferirán los 61 millones del Fondo COVID para enseñanza universitaria
La Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades pone a disposición de la Universidad de Málaga un montante de 64 millones de euros hasta el ejercicio 2023 para hacer frente al impacto que la pandemia ha tenido en la organización del nuevo curso académico y para llevar a cabo inversiones en infraestructuras que fomenten la actividad económica.
De ese montante -9,2 millones- procede de la partida de 61 millones de euros del Fondo COVID dirigida a las universidades públicas andaluzas para compensar el esfuerzo económico que han tenido que realizar con el fin de sufragar los gastos extraordinarios derivados del coronavirus. El uso de estos recursos se circunscribe al curso 2020/2021 y entre las iniciativas susceptibles de ser financiadas con esos recursos se encuentran la adecuación de espacios o los planes propios de becas para estudiantes con dificultades económicas sobrevenidas. También se incluyen acciones para reforzar la digitalización de los recursos docentes e investigadores y sus procesos de gestión, así como para intensificar la formación en el uso de las herramientas digitales por el profesorado y garantizar a los estudiantes la adquisición de competencias digitales. 

Qatar: Los escalofriantes relatos de abusos y explotación contados por las trabajadoras domésticas
Amnistia Internacional. 20.10.20 Ampliar
Un nuevo informe publicado por Amnistía Internacional revela cómo las trabajadoras domésticas migrantes empleadas en Qatar se han visto empujadas hasta el límite de sus fuerzas por la sobrecarga extrema de trabajo, la falta de descanso y el trato abusivo y degradante. La organización habló con 105 mujeres que habían estado empleadas como trabajadoras domésticas internas en Qatar y concluyó que, pese a las reformas introducidas por el gobierno con el fin de mejorar sus condiciones laborales, los derechos de estas mujeres seguían siendo violados y sometidos a abusos. Algunas mujeres afirmaron haber sido víctimas de delitos graves tales como la agresión sexual.

Ecoembes miente
Greenpeace. 20.10.20 Ampliar
Greenpeace presenta hoy un informe evidenciando el fracaso de la gestión de envases domésticos por parte de Ecoembes, tras dos décadas de funcionamiento
En pleno retroceso en la lucha contra el plástico de un solo uso por la Covid-19, Greenpeace España presenta hoy el informe “Ecoembes miente: Desmontando los engaños de la gestión de residuos de envases domésticos” para evidenciar las deficiencias de un sistema de gestión que, desde su implantación hace dos décadas, no ha conseguido poner fin a la avalancha plástica.
Cuando una empresa pone en el mercado un envase doméstico (plástico, aluminio, metal, papel-cartón…), lo hace imprimiendo un punto verde, que significa que se ha pagado un porcentaje para que Ecoembes recupere y recicle ese envase. Sin embargo, de todos los envases de plástico que la ciudadanía compra, Ecoembes apenas recupera y recicla en su contenedor amarillo el 25%, pasando el resto a contaminar el medioambiente.
¿Quién es Ecoembes?

PACMA exige responsabilidades al Ayuntamiento de Málaga por la gestión del Centro Zoosanitario Municipal
PACMA. 20.10.20 Ampliar
El sacrificio de Grandulloncillo, un gato de una colonia felina controlada, se suma a las denuncias acerca de la actual gestión del centro.
El Partido Animalista solicita una reunión con las personas responsables del centro y exige al Ayuntamiento una gestión ética del mismo así como la mejora de la implantación del método CER.
Málaga, 20 de octubre de 2020.- El Partido Animalista ha solicitado una reunión con las personas a cargo del Centro Zoosanitario Municipal de Málaga para exigir responsabilidades sobre la gestión del mismo y el sacrificio de Grandulloncillo, así como para instar a la administración local a atender debidamente a las colonias felinas mediante la mejora de la implantación del método CER (Captura-Esterilización-Retorno).

Tiros en el monte
Eduardo Saez Maldonado. 20.10.20 Ampliar
Curiosísimo titular de "El Faro de Vigo":  "Los cazadores alertan de la presencia de personas y familias en los montes y cotos" (1). Si nos tomamos la molestia de leer algo más de la noticia, vemos que no es un error disparatado como, a priori, nos podría parecer, sino que se afirma que:
"La temporada de caza en los montes y cotos de O Salnés viene marcada por la escasez de conejo pero sobre todo por la peligrosa presencia de paseantes y familias en los caminos forestales, muy cerca de las escopetas y los disparos. Así lo advirtieron ayer muchos de los cientos de aficionados que muy temprano inauguraron la campaña cinegética en los montes de la comarca de O Salnés, en un domingo en el que las buenas temperaturas y la mejor visibilidad facilitaba la actividad al aire libre.... ...mucha gente elige el monte para disfrutar de una jornada al aire libre de descanso en vez de pasear por las ciudades, lo que ahora cuando ha empezado la temporada de caza nos limita a nosotros pero también supone un riesgo que nos obliga a estar más atentos con las escopetas, indica otro de los participantes en la batida que admite que ya se han registrado tensiones "

Un millón de contagios
Jose Manuel Lopez Garcia. 20.10.20 Ampliar
El coronavirus es como un martillo pilón y no se detiene ante medidas restrictivas de la movilidad que son insuficientes.  Se debería volver a un confinamiento total excepto para actividades esenciales como el realizado a partir de marzo.
Una parte de la población incumple las medidas para evitar los contagios y eso está produciendo un crecimiento exponencial del número de contagios en España.  Ya son casi un millón.  
Desde el pasado viernes se han registrado más de 38.000 casos nuevos lo que indica claramente que estamos superando cifras anteriores. Se entiende que la presidenta de Navarra anuncie el cierre perimetral de la comunidad y  decrete la prohibición de la actividad de la hostelería. Y en el periodo de invierno subirá la incidencia, según los expertos. Dependemos de la responsabilidad individual de todos.
No se ha entendido que al covid es necesario atacarlo agresivamente y no se puede convivir con él. En China lo comprendieron perfectamente  y fueron a por él con millones de PCR en pocos días y otras medidas de control exhaustivo y minucioso a toda la población y por eso han logrado doblegar al virus. En España no se ha hecho nada parecido.

¿Ha cambiado la COVID-19 nuestros hábitos alimenticios?
Acierto.com. 19.10.20 Ampliar
La crisis económica asociada a la COVID-19 ha obligado a muchas familias a ajustarse el cinturón. Un ajuste que, por desgracia, podría acabar influyendo en nuestra dieta. Tal es así que, según los datos que maneja Acierto.com, los miembros de aquellos estatus socioeconómicos más bajos tienen mayor índice de obesidad. Sin embargo, ¿es realmente más caro comer de manera saludable? Las cifras revelan que no.

El análisis: los ultraprocesados, un 24% más caros

Así, el comparador establece distintas analogías para las diferentes comidas del día. Por ejemplo, un kilo de cereales azucarados para el desayuno ronda los 8 euros, mientras que el precio de la misma cantidad de avena se reduce a la mitad. Lo mismo ocurre con la fruta –podemos optar por fruta de temporada–. Por ejemplo, el kilo de manzanas se encuentra alrededor de 1,60. Y el yogur a 1,80/kg.
Tampoco sale más caro sustituir por frutos secos o fruta la bollería o zumos azucarados del almuerzo. Un puñado de cacahuetes supone 0,15 mientras que un bollo ronda los 0,50 euros. En las comidas principales ocurre algo similar: las legumbres, el arroz, el pollo, son productos económicos. Y se calcula que medio kilo de lentejas ronda los 4 euros. Frente a los 5 euros que cuestan medio kilo de nuggets de marca blanca.

Un 55% de las mujeres españolas no controla su salud mamaria
Soloparamadres.com. 19.10.20 Ampliar
Una detección temprana previene casi un 100% de los casos de cáncer de mama
El día 19 de Octubre es el día internacional del cáncer de mama, uno de los cánceres más frecuentes en las mujeres, aunque los hombres no están exentos.
Para la mejora y detección de este cáncer, hay que someterse a revisiones y exámenes que son más frecuentes a partir de la menopausia, pero los estudios indican que un control y una detección temprana, consiguen una cura del 95% de los casos.
Los datos de los estudios anuales en los hospitales, indican un favorable descenso en la mortalidad de este cáncer, siendo aproximadamente un 1% menos cada año. Pero no por ello debemos relajarnos.
La web sobre embarazo, maternidad y cuidados de la mujer Soloparamadres.com, ha realizado por el día Internacional del cáncer de mama un estudio sobre la salud mamaria en las mujeres españolas.


Otra vez Francia nos rompe el corazón
Juan de Dios Ramírez-Heredia. 19.10.20 Ampliar
14.000 ciudadanos perseguidos y arrojados de sus miserables viviendas en un solo día
Creíamos que era Sarkozy, el presidente francés que decidió expulsar de Francia a los gitanos rumanos que malvivían en los suburbios de las grandes ciudades, el último de los políticos que nos trataría de forma tan inhumana. Pero no, cuando la ceguera impide ver el dolor de los más indefensos, cuando es más fácil enviar a la policía para desterrar a los que ni siquiera tienen una choza en el campo para refugiarse, parece que es más fácil mirar a otro lado que pararse a pensar que puede haber soluciones humanitarias que no causen tanto dolor a seres tan desprotegidos. Cuando los seres humanos se vuelven insensibles, los malos políticos que gozan de todo el poder lo usan sin conciencia.
El martes pasado se inició una carrera de persecución de ciudadanos procedentes de Moldavia y algunos de Ucrania, la mayoría de ellos gitanos, que malvivían en Noisiel y Dammarie-les-Lys. Fue la prefectura de Seine-et-Marne la que al amparo del Ministerio del Interior ordenó de repente, sin aviso previo, la evacuación. Más de 14.000 personas, donde abundaban ancianos y niños, tuvieron que salir despavoridos sin tener un punto al que dirigirse.

¿Cubo o esfera?
Juan Carlos Pose Ruiz. 19.10.20 


Molino de papel
Relatos de “El Mono de Átala”
La tienda de Justo Yance…
Cuentos y relatos globales. 18.10.20 Ampliar
Escribe Walter E. Pimienta Jiménez.- Justo Yance, cerro su tienda. Lo quebró el coronavirus. “La tuve hasta donde aguanté”. Me contó en su historiasin quitarse el tapaboca…Y con rostro de tristeza, agregó: “La inauguré el23 de mayo de 1981.  Fueron 39 añosde trabajo.  En su comienzo era la mejor de aquí, de “Todos juntos” (así se llama el caserío donde vive). Luego vino la competencia de los cachacos, pero me sostenía a pesar de los fiaos y de algunos favoresespeciales y consideraciones; los tenderossiempre pasamos por esto. Se imagina usted como sele arrúa a uno el corazón cuando Cita Flores, mandaa Rosalio, su peladito como de siete añosy le dice a uno: “Yance, a mi amaque, si le puede mandaruna libra de arroz,un cuarto de manteca y unalata de sardinay me dala ñapa” …
Y diciendo esto, JustoYance se pasó la mano derecha por el rostro, como evitandomostrar una lágrima.
-Todo me lo acabó la pandemia- dice.

¿Qué hacer con los «pobres» palestinos?
Periodistas en Español. 18.10.20 
Por Adrian Mac Liman -  He estado en Riad para asistir a la entronización del rey Fahd. Le pregunté al nuevo jefe de la diplomacia saudí que podríamos hacer para aliviar la suerte de los pobres palestinos. Su respuesta me perturbó. ¿Los pobres palestinos? Mire excelencia, lo mejor que podría pasar es que los judíos los eliminen a todos, que acaben definitivamente con ellos. Nos quitarían un gran peso de encima…
Sucedió en una capital árabe, en septiembre de 1982, durante la invasión israelí del Líbano, baluarte – en aquel entonces – de la resistencia palestina. Mi interlocutor, alto cargo de una prestigiosa organización internacional, parecía desconcertado. ¿Podrías explicarme por qué hablan así? En realidad, creo que son los mayores donantes de la OLP, los que llenan las arcas de Yasser Arafat…
Le respondí que justamente ese era el problema; los saudíes, al igual que otras monarquías del Golfo Pérsico, se habían hartado de financiar a la OLP, que el monto de los prestamos (a fondo perdido) no parecían muy rentables para los supuestamente incondicionales defensores de la causa palestina. Ampliar en peridistas-es.com


¿Qué hacer con los «pobres» palestinos?
Periodistas en Español. 18.10.20 
Por Adrian Mac Liman -  He estado en Riad para asistir a la entronización del rey Fahd. Le pregunté al nuevo jefe de la diplomacia saudí que podríamos hacer para aliviar la suerte de los pobres palestinos. Su respuesta me perturbó. ¿Los pobres palestinos? Mire excelencia, lo mejor que podría pasar es que los judíos los eliminen a todos, que acaben definitivamente con ellos. Nos quitarían un gran peso de encima…
Sucedió en una capital árabe, en septiembre de 1982, durante la invasión israelí del Líbano, baluarte – en aquel entonces – de la resistencia palestina. Mi interlocutor, alto cargo de una prestigiosa organización internacional, parecía desconcertado. ¿Podrías explicarme por qué hablan así? En realidad, creo que son los mayores donantes de la OLP, los que llenan las arcas de Yasser Arafat…
Le respondí que justamente ese era el problema; los saudíes, al igual que otras monarquías del Golfo Pérsico, se habían hartado de financiar a la OLP, que el monto de los prestamos (a fondo perdido) no parecían muy rentables para los supuestamente incondicionales defensores de la causa palestina. Ampliar en peridistas-es.com


Recogida virtual de alimentos para Bancosol (del 16 al 21 de noviembre)
ABC.Asociación Benéfico Cristiana. 17.10.20 

Comienza el proceso de huelgas en el servicio de emergencias 112 Andalucía
CGT Andalucía. 17.10.20 Ampliar
Hoy, día 17 de octubre, de 12 a 15h y de 21 a 24h se realizarán en todos los centros de Andalucía los primeros paros convocados por CGT contra los abusos de Ferrovial y la permisividad de los mismos por parte de la Consejería de Presidencia de la Junta de Andalucía.
Los motivos concretos de las huelgas derivan de las actuaciones de Ferrovial que provocan la desigualdad en el ámbito laboral y económico y social de las personas trabajadoras en el servicio de emergencias 112 Andalucía, que no se garanticen las medidas preventivas que protejan la vida y la salud laboral de las plantillas, que se fomente la precariedad laboral en el sector, altamente feminizado, que se incumpla el pliego de condiciones en materia retributiva y de jornada para todas las trabajadoras y trabajadores del 112 Andalucía,   ...,

La Diputación y el Aula del Mar formarán sobre acuaponía en los pueblos más pequeños con el fin de generar empleo y combatir el despoblamiento rural
Diputación de Málaga. 17.10.20 Ampliar
Las jornadas se impartirán de forma gratuita del 20 de octubre al 7 de noviembre en municipios en riesgo de despoblamiento y también podrán seguirse por internet
Los alumnos podrán realizar prácticas a lo largo de todo el año en el aula permanente que está instalada en La Noria
La Diputación y el Aula del Mar ha formarán sobre acuaponía en los pueblos más pequeños de la provincia de Málaga con la finalidad de los asistentes puedan poner en marcha su propio circuito como una forma de generar empleo y así también combatir el despoblamiento rural.
Las jornadas 'Desarrollo de acuaponía en la provincia de Málaga. Cultivo sostenible de peces y plantas' se impartirán de forma presencial con opción de seguirlas a distancia a través de internet y se impartirán de forma gratuita del 20 de octubre al 7 de noviembre en municipios malagueños en riesgo de despoblamiento.
Así lo ha dado a conocer la vicepresidenta cuarta y diputada del Área de Ciudadanía y Atención al Despoblamiento, Natacha Rivas, que ha recordado que la acuaponía es una actividad agropecuaria, innovadora y sostenible.

Andalucía producirá 1,3 millones de toneladas de aceite de oliva en 2020-2021, un 50,2% más que en la campaña anterior
Agricultura, Ganadería y Pesca. 17.10.20 Ampliar
La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha presentado en Jaén el primer aforo de producción del olivar de almazara de la campaña 2020-2021, que prevé más de 6,5 millones de toneladas de aceituna para molturar y 1,3 millones de toneladas de aceite de oliva. Esta cantidad supone, como ha apuntado Carmen Crespo, "un 50,2% más que la pasada campaña, teniendo en cuenta que la anterior fue media-baja", y  un 22,5% más que la media de las últimas cinco campañas.
La consejera ha comentado que el estudio realizado por la Junta de Andalucía "suele acertar con una variación muy pequeña", detallando que el año pasado tan solo existió una fluctuación del 9% entre el aforo y la producción real. En cualquier caso, ha recalcado que "son estimaciones de producción y que la evolución de la climatología en los próximos meses puede variar este aforo".


CGT convoca huelga el 21 de octubre en universidades y centros de investigación de todo el Estado
CGT Andalucía. 16.10.20 Ampliar
Desde hace años, la Confederación General del Trabajo (CGT) viene denunciando las precarias condiciones laborales en el sector científico y universitario. La no renovación de la plantilla y la falta de plazas que permitan la estabilización del personal (investigadores, profesores, administrativos, etc.) no ha hecho más que agravarse en los últimos años. A este respecto, la COVID-19 ha representado un duro golpe a un sector ya gravemente castigado. Aprovechando la grave emergencia sanitaria, las instituciones (desde los Ministerios de Ciencia y de Universidades hasta los equipos de gobierno de los centros) han paralizado muchas de las negociaciones colectivas que estaban en marcha y han ninguneado a los representantes de los trabajadores en el momento de elaborar los planes de "desescalada".

Segunda fase del Programa de Ayuda Alimentaria a las personas más desfavorecidas
Cruz Roja. Málaga. 16.10.20 Ampliar
FEAD 2020 Cruz Roja Española distribuye 17,5 millones de kilos de alimentos
• Cruz Roja mantiene su compromiso con las personas más vulnerables con las que ya trabajaba antes de la pandemia por la COVID-19.
• Este programa está cofinanciado en un 85% por el Fondo de Ayuda Europea a las personas más desfavorecidas (FEAD) y en un 15% por el presupuesto nacional.
Cruz Roja Española distribuirá durante los próximos dos meses 17,5 millones de kilos de alimentos entre personas vulnerables de nuestro país dentro de la segunda fase del Programa 2020 de Ayuda Alimentaria. Este Programa, cofinanciado en un 85% por el Fondo de Ayuda Europea para las Personas más Desfavorecidas (FEAD) y en un 15% por el presupuesto nacional, incluye la distribución total de más de 88,4 millones de kilos de alimentos durante tres fases de reparto.
La distribución de los alimentos la llevan a cabo Cruz Roja Española y la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL), un 50% cada organización. Desde los centros de almacenamiento de las dos organizaciones se distribuirá a más de 5.600 organizaciones asociadas de reparto en total, que los harán llegar a las personas más desfavorecidas, de manera que éstas puedan preparar fácilmente una comida
completa para una persona o para una familia con varios miembros, incluidos bebés.

Comer bien no es más caro: el coste de los malos hábitos
Acierto.com. 16.10.20 Ampliar
Este viernes se celebra el Día Mundial de la Alimentación, una cita que el comparador Acierto.com ha querido aprovechar para analizar qué es más económico, comer bien, o hacerlo de forma menos saludable. Porque no estamos hablando de una cuestión meramente monetaria, sino de nuestra salud a largo plazo.

El análisis: los ultraprocesados, un 34% más caros

Así, el comparador establece distintas analogías para las diferentes comidas del día. Por ejemplo, un kilo de cereales azucarados para el desayuno ronda los 8 euros, mientras que el precio de la misma cantidad de avena se reduce a la mitad. Lo mismo ocurre con la fruta –podemos optar por fruta de temporada–. Por ejemplo, el kilo de manzanas se encuentra alrededor de 1,60. Y el yogur a 1,80/kg.
Tampoco sale más caro sustituir por frutos secos o fruta la bollería o zumos azucarados del almuerzo. Un puñado de cacahuetes supone 0,15 mientras que un bollo ronda los 0,50 euros. En las comidas principales ocurre algo similar: las legumbres, el arroz, el pollo, son productos económicos. Y se calcula que medio kilo de lentejas ronda los 4 euros. Frente a los 5 euros que cuestan medio kilo de nuggets de marca blanca.

Inmunidad de grupo
Juan Carlos Pose Ruiz. 16.10.20 



    Más antiguas

Esta carpeta ha recibido en total 8.678.770 visitas.
  Coronavirus  Coronavirus  Coronavirus  Canal Youtube. Alhaurin.com    Bisturi Solidario  Coronavirus    Violencia Machista    Adelante Alhaurin de la Torre  Pinturas Cueto  Maderas Marbella  Torrijos 1831  Torrijos 1831  Venta La Porrita   Clínica CSdental Alhaurín  Alhaurin.com. Periódico Independiente  Alhaurin.com. Periódico Independiente  Malaka.es  Guadalhorce.net  Andalucia.Press  Restaurante Cienfuegos  Colegio El Pinar. Alhaurin de la Torre  Instalaciones fontalva. Fontanero  Centro de Gestion Guadalhorce  Torrijos 1831  Autos Parque Feria  Talleres colorado  Cuentos Globales  Periodistas en español  Fundacion Malaga    Museo de Malaga  Museo Picasso Malaga  Museo Carmen Thyssen Malaga  Museo Rando  Museo Revello de Toro  Museo ruso de Malaga  Museo Pompidou Malaga  Conozca Malaga 
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Malaka.es no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@malaka.es


malaka.es
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Delegado: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998