Visite nuestro patrocinador Tu diario. Libertad de expresion
Su opinión Patrocinadores Normas de Malaka.es Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca•10 usuarios en línea • Martes 11 de Agosto de 2020
El Oráculo  
Farmacias de guardia de Málaga y provincia Anúnciese aquí  Alhaurin.com. Periódicco Independiente de Alhaurín de la Torre  Guadalhorce.net. Pueblos del Guadalhorce  Andalucia.Press  Clientes de Facebook en Alhaurin.com  Adelante Alhaurin de la Torre  Bazar Las Americas  Pinturas Cueto   Maderas Marbella   Clinica Sonridental Alhaurín  Colegio el Pinar  Restaurante Cienfuegos   Talleres Colorado   Pozos y Sondeos Tejada  Deportes Alhaurin de la Torre   Restaurante Cienfuegos   Talleres Colorado   Residencias Moncasol  Colegio el Pinar  ESP 2012    Autos Parque Feria  Instalaciones Fontalva  Centro Gestión Guuadalhorce  Hidrocarburos Alhaurín  Venta la Porrita  Pozos y sondeos Tejada  Asociación Torrijos 1831  El tiempo  
Ver sorteo diario

Andalucía


Artículos publicados en malaka.es
Un temporero muere de un golpe de calor en un campo de Murcia
Juan Carlos Pose Ruiz. 10.08.20 


La Marea Verde Andaluza anuncia movilizaciones en septiembre en defensa de la escuela pública y para garantizar una vuelta segura a las aulas
Marea Verde de Málaga. 10.08.20 Ampliar
Coimenzaran el 1 de septiembre, e incluyen manifestaciones provinciales el día 5, manifestación andaluza el día 12 y huelga general educativa el día 18. También se propondrá una manifestación estatal en Madrid en octubre en  defensa de la escuela pública ante la tramitación de la nueva ley educativa.
La Marea Verde Andaluza que representa a la comunidad educativa de la escuela pública de las ocho provincias andaluzas se ha reunido de manera telemática el pasado 31 de julio para acordar movilizaciones en el inicio del curso ante la irresponsabilidad de la administración educativa que no está poniendo los recursos necesarios para una vuelta segura a las aulas, sino parches que descargan la responsabilidad en el profesorado y los centros educativos y ante la tramitación de una nueva ley educativa (LOMLOE)  que parece una  nueva oportunidad perdida para la defensa de la escuela pública.
La Marea Verde Andaluza considera fundamental que el curso se desarrolle de manera presencial, puesto que es la única forma de garantizar el Derecho a la Educación para todas las personas. El teletrabajo no es una opción que garantice este derecho y supone un perjuicio para alumnado y familias.

EEUU ataca a España con su monarquía
Eduardo Madroñal Pedraza. 10.08.20 Ampliar
Vaya por delante mi posición fundamental en la vida. Soy comunista. Soy republicano, pero soy republicano por una República Democrática Popular para la mayoría de nuestro pueblo. No una república con Trump de presidente, ni con cualquier otro representante de la oligarquía de nuestro país. Ninguna persona de izquierdas debe apoyar a Trump o a Puigdemont por mucho que se declaren republicanos.
Y solo recordar que si en España tenemos una monarquía parlamentaria es porque el PCE, en el momento del referéndum sobre la Constitución, aceptó la monarquía -y la presencia de las bases norteamericanas- en España, pidiendo, junto a importantes partidos de izquierda revolucionaria, el Sí a la Constitución -traicionando sus valores republicanos- mientras que Unificación Comunista de España defendíamos como alternativa, en esos momentos, un Frente de Unidad Popular por la República, y la abstención en el referéndum de la Constitución con la consigna “Abstenerse es votar por la República”.

Comunicado de Sociedad Civil Malagueña
Sociedad Civil Malagueña. 10.08.20 Ampliar
Ante los acontecimientos que se están produciendo alrededor de la figura del Rey Juan Carlos, Sociedad Civil Malagueña quiere hacer público lo siguiente:
1) No podemos estar de acuerdo con el procedimiento seguido para materializar la salida del rey emérito de España. Nos parece indigna y humillante la forma en que se ha producido esta salida, a la que sin duda el rey se ha visto forzado. Después de varias semanas de escuchar desde las almenas del poder que el monarca ya no podía permanecer un minuto más en el solar patrio si se quería salvar la Monarquía, ahora lo que no se deja de oír incesantemente es que ha huido cobardemente para sortear la Justicia.
2) Los presuntos delitos en que haya incurrido Juan Carlos I tendrán que ser sometidos a los Tribunales mediante las secuencias que se establezcan: imputación, juicio y, si hubiere lugar, sentencia condenatoria; al igual que cualquier otro ciudadano al que se le reconoce la presunción de inocencia. Al no existir ninguna causa judicial abierta, forzar su salida de España -lo que sólo se puede entender como un exilio político en toda regla- nos parece un acto precipitado y desproporcionado.

Razón y verdad
Jose Manuel Lopez Garcia. 10.08.20 Ampliar
En el libro de Schopenhauer  El arte de tener razón se exponen los mejores procedimientos para razonar con rigor y llegar a la verdad. El mismo filósofo alemán era un gran dialéctico  y conoce perfectamente las leyes de la lógica. Como él escribe: «La lógica  se ocupa de la mera forma  de las proposiciones, la dialéctica de su contenido, su materia».
También afirma el pensador germano que de la perversidad natural del género humano se deriva que en las argumentaciones se quieran introducir, en muchas ocasiones, falsos razonamientos para vencer al adversario en las discusiones o disputas. Y es cierto que es habitual  que la gente se lo tome a mal cuando uno no es de su opinión.
Es indudable que la forma de las proposiciones o frases es la plasmación de lo universal y el contenido refleja lo particular. La verdad lógica  y la objetiva son fundamentales para tener razón, pero ya en tiempos de Schopenhuaer en el siglo XIX era dejada de lado en algunos casos, con la intención de defender  ideas inconsistentes y destruir, por todos los medios, las del adversario en la controversia.
Se puede ser un hábil dialéctico con el objeto de triunfar en la discusión y tener razón, pero no es suficiente. Según Schopenhauer muy pocas personas saben discutir de verdad y, por tanto, no merece la pena disputar con ellas. Es básico no proponer cosas absurdas en la discusión desde un planteamiento lógico y también es absolutamente indispensable apreciar la verdad siempre.

La esencial relevancia de la experiencia y madurez de nuestras personas mayores en el futuro de la sociedad
Jesús Relinque. 10.08.20 Ampliar
Actualmente y con la pandemia que vivimos, cada vez nos estamos dando cuenta o al menos yo lo creo así ,  la vital relevancia que tiene la influencia de la experiencia y madurez en el futuro de las generaciones venideras de nuestras personas mayores.
Dicho esto que no es poco,  pasaré a la cuestión central de mi artículo, los mayores durante esta crisis han tenido que ser separados físicamente de sus nietos, hijos y familia en general para preservar su salud y la de los demás, está cuestión a mi como docente y como ser humano social que soy me preocupa grandemente.
Las razones son muy simples, pero a la vez de muchísimo peso y calado , las personas mayores son los mejores consejeros en la mayoría de las ocasiones, suelen ser los más faltos de cariño y afecto por razones de edad y soledad ,maldita enfernedad para muchos y por otro lado son un pozo sin fondo de sabiduría y serenidad casi siempre, por tanto dan equilibrio y ayudan a las generaciones posteriores.

Alhaurin.com se marcha de vacaciones una semana
Federico Ortega. 01.08.20 
Durante 22 años hemos salido todos los días al encuentro de nuestros lectores. Es la primera vez en ese tiempo que este periódico digital, pionero en Alhaurín de la Torre se va a tomar un descanso. Lo hacemos porque ya no es una empresa y ya no tenemos ese compromiso con nuestros clientes. La empresa Andalucía Comunidad Cultural SL. murió con la pandemia, pero Alhaurin.com sigue en marcha con otro tipo de financiación.
Sin embargo, este digital podrá seguir siendo consultado porque el servidor de internet sigue activo. Se pueden consultar las más de 100.000 noticias que hemos ido acumulando en estas dos décadas y el mejor enlace para leerlas es el siguiente: http://www.alhaurin.com/noticias_cronicas.php
Asimismo pueden consultar los diarios www.malaka.es   www.guadalhorce.net  y  www.andalucia.press .


No todas las noticia que se publican en el BOE son malas
Francisco Pérez Ríos. 01.08.20 Ampliar
El BOE número 208 de 1º de agosto de 2020 publica dos grandes ofertas de empleo público que resumo a continuación.
Me consta que en nuestro pueblo hay cientos de jóvenes preparando las mismas para opositar, desde estas líneas les deseo mucha suerte a todos, ya que es una gran alegría y honor poder opositar a los Cuerpos de Seguridad del Estado, por muy difícil que parezca es una gran oportunidad.
MINISTERIO DE POLÍTICA TERRITORIAL Y FUNCIÓN PÚBLICA
Real Decreto 690/2020, de 21 de julio, por el que se aprueba la oferta de empleo público en la Policía Nacional para el año 2020
Artículo 1.

Los cometas y nosotros
Jose Maria Barrionuevo Gil. 01.08.20 Ampliar
Llevamos unos días, aunque no tengamos claro si nos volveremos a confinar, que como agua de mayo, el cometa nos ha prestado la oportunidad de alzar la vista. Podemos elevar la mirada con mascarillas o sin mascarillas, pues todo depende del lugar donde nos encontremos y de la compañía que podamos tener, para rastrear los cielos y buscar por dónde se encuentra este ilustre visitante. Se trata de una visita que nos contagia la búsqueda del saber y también la consideración de que no estamos tan solos como siempre habíamos podido pensar, ¿o sí? Sin embargo, tenemos que hacer ingentes esfuerzos para descubrir su presencia, porque nuestra vista es limitada y, además, la contaminación lumínica nos deja ciegos con tantas luces y neones que, a veces, solo nos permite contemplar nuestro ombligo.
Los cometas no son tan "errantes" como lo somos nosotros algunas veces. Vienen y van, pero no se van tanto de calle como solemos hacer nosotros. Sabemos que sus luces son prestadas y, a la vez, más sencillas, pero más sorprendentes que las nuestras. Sus aproximaciones y visitas son más prudentes que las nuestras y eso que no entienden de pandemias ni saben de sus peligros, a pesar de la fama que, muchas veces, les hemos dado. De siempre, que sepamos, han sabido mantener las distancias y seguir sus rutas sin molestarnos mucho.

Comunicado diario sobre el coronavirus. Junta de Andalucía
Coronavirus COVID19. 01.08.20 
La Consejería de Salud y Familias informa de que, actualmente, 58 pacientes confirmados con COVID-19 permanecen ingresados en los hospitales andaluces, de los que 8 se encuentran en UCI.
Por provincias: en Almería (19 hospitalizaciones de los que 4 en UCI), Cádiz (4 hospitalizaciones y ninguno en UCI), Córdoba (8 hospitalizaciones de los que 2 en UCI), Granada (11 hospitalizaciones y ninguno en UCI), Huelva (2 hospitalizaciones y ninguno en UCI), Jaén (2 hospitalizaciones de los que 1 UCI), Málaga (9 hospitalizaciones y ninguno en UCI) y Sevilla (3 hospitalizaciones de los que 1 en UCI).

Ceguera histórica en la izquierda española
Eduardo Madroñal Pedraza. 01.08.20 Ampliar
A pesar de la extraordinaria energía y combatividad, desde sus inicios el movimiento obrero español ha tenido una gruesa venda en los ojos: no advertir la intervención de las potencias imperialistas. La izquierda en nuestro país ha sido incapaz de comprender que detrás del reaccionario poder local se escondía el verdadero amo que decide el destino del país: el imperialismo. La radicalidad con que se ha enfrentado a los poderes locales corre en paralelo con la ceguera ante los poderes imperiales y sus delegados.
Uno de los más reconocidos escritores e intelectuales progresistas de nuestro tiempo, Manuel Vázquez Montalbán acertó al situar lo que consideraba una de las mayores deudas pendientes de la izquierda: “me obsesiona la poca importancia que se le da al imperialismo en los análisis actuales de la política y sobre todo aplicados a la política española, en donde tiene una importancia decisiva y parece como si no existiera”.

Economía
Juan Carlos Pose Ruiz. 01.08.20 


Aprobadas en España la ‘Tasa Google’ y la ‘Tasa Tobin’
Periodistas en Español.com. 31.07.20 
La Comisión de Hacienda del Congreso de España aprobó este jueves 30 de julio de 2020 el proyecto de ley del Impuesto sobre Determinados Servicios Digitales, conocido como ‘Tasa Google’, y el proyecto de ley del Impuesto sobre las transacciones financieras, conocido como ‘Tasa Tobin’, que ahora continuarán su tramitación en el Senado.
Los dos proyectos de ley se aprobaron con los votos a favor de los partidos de centro izquierda y la oposición de los del centro derecha.
La propuesta para la ‘Tasa Goggle´ es que este impuesto grave con un tipo impositivo del tres por ciento los servicios de publicidad dirigida en línea, servicios de intermediación en línea y la venta de datos generados a partir de información proporcionada por el usuario. Ampliar en periodistas-es.com

La Junta desbloquea los planes generales de ordenación urbanística de Álora, Ardales y Archidona
Junta de Andalucía. 31.07.20 Ampliar
La Comisión Territorial de Ordenación del Territorio y Urbanismo ha dado luz verde a diez planeamientos en lo que va de año
La Junta de Andalucía ha desbloqueado los planes generales de ordenación urbanística (PGOU) de Álora, Ardales y Archidona, procedimientos que se suman a los siete PGOU aprobados este año en el seno de la Comisión Provincial de Málaga.
En el marco del compromiso del Gobierno andaluz de agilizar los trámites de planeamiento del territorio, se han aprobado en sesión presidida por el secretario general de Infraestructuras, Movilidad y Ordenación del Territorio, Andrés Gutiérrez Istria, y celebrada el pasado jueves, documentos correspondientes a tres planes generales de ordenación urbanística.

Correos convoca 3.421 puestos de personal laboral fijo en categorías operativas
Correos. 31.07.20 Ampliar
Las bases generales de la convocatoria establecen el número de puestos a cubrir y las fases que tendrá el proceso
Este nuevo proceso de consolidación de empleo se enmarca en el cumplimiento del Acuerdo plurianual 2018-2020 firmado con las organizaciones sindicales
Madrid, 31 de julio de 2020.-   Correos ha publicado la convocatoria de 3.421 puestos para ingresar como personal laboral fijo, en categorías del grupo profesional IV (Personal Operativo). Es una convocatoria conjunta que incluye los puestos correspondientes a las tasas de reposición aprobadas para el año 2019 (1.421 plazas), así como 2.000 puestos de los contemplados en el plan de estabilización 2018-2020 firmado con las organizaciones sindicales CCOO, UGT, CSIF y Sindicato Libre.


Irán: Cartas oficiales filtradas revelan que el Estado niega la crisis de COVID-19 de las prisiones
Amnistia Internacional. 31.07.20 Ampliar
Cartas oficiales filtradas que Amnistía Internacional acaba de conocer ponen de manifiesto que el gobierno iraní ha ignorado reiteradamente las peticiones presentadas por altos cargos responsables de la gestión de las prisiones de Irán para que les faciliten más recursos a fin de controlar la propagación de la COVID-19 y tratar a las personas presas infectadas. La organización ha examinado copias de cuatro cartas, firmadas por funcionarios de la Organización Penitenciaria de Irán, que está bajo la supervisión de la Magistratura, y dirigidas al Ministerio de Salud, en las que se da la voz de alarma por la grave falta de material de protección, productos desinfectantes y equipo médico esencial. El Ministerio de Salud no ha respondido a las cartas, y las prisiones iraníes siguen padeciendo una falta catastrófica de material para responder a los brotes de la enfermedad.

"Ya lo pensaré mañana"
El proyecto de madrid central o el colapso de la civilización occidental
Eduardo Saez Maldonado. 31.07.20 Ampliar
Hemos leído estos días que los tribunales (TSJM) han anulado el proyecto de Madrid Central que Manuela Carmena puso en marcha en su época de alcaldesa (1). Básicamente se trataba de restringir drásticamente el tráfico contaminante en el centro de una gran ciudad para dar espacio a los peatones y medios de transporte limpios, con el evidente beneficio que en el bienestar y salud de sus habitantes tendría y las evidentes ventajas en la lucha contra el cambio climático y la necesaria transformación energética hacia una sociedad apoyada en energías renovables. La derecha política, sin embargo, siguiendo sus habituales criterios exclusivamente economicistas y ajenos a todo lo que suene a respeto y sostenibilidad ambiental, recurrió el proyecto y ahora el TSJA lo ha tumbado ¡por defectos de forma!  ¿Por qué es esto tan descorazonador?  Veamos

Sonda a Marte
Juan Carlos Pose Ruiz. 31.07.20 


El labriego y su hijo
Natividad Castejon Valero. 31.07.20 Ampliar
En una ocasión tuve un problema gordo con una niña del colegio.
Creo que iba a segundo, y tendría yo unos 7 años. La niña que se sentaba a mi lado en el pupitre (en aquella época los pupitres eran para 2 niños), me había dicho que si me juntaba con otra niña, ya no sería más mi amiga.
Y el caso es que tampoco éramos tan amigas, pero como la seño nos había puesto juntas, pues me tocaba aguantarla todo el trimestre, si no todo el curso... En cambio, con la otra niña sí que me llevaba muy bien.
Así que con 7 años, y mis gafas recién estrenadas, me encontré con mi primer conflicto de intereses.
El abuelo Cayetano era muy largo, y en cuanto me vió la cara, supo que algo me preocupaba. Le conté lo que me había pasado, y él me contó esta historia, que luego he visto escrita en otros sitios (pues se trata de una de las fábulas de Esopo), pero con otro estilo...

Adelante Andalucía asegura que la Junta sige favoreciendo a la sanidad privada frente a la pública
Adelante Málaga. 31.07.20 Ampliar
Propone más recursos de forma constante para reducir las listas de espera y “no anuncios efectistas que se quedan en nada”
Adelante Andalucía ha criticado que el SAS vuelva a favorecer a la sanidad privada frente a la sanidad pública, en este caso ha sido por el anuncio de invertir más de 100 millones de euros en conciertos con centros privados mientras que sigue maltratando a “los hospitales de todos”. Así, la parlamentaria de la formación por Málaga, Vanessa García, ha explicado “que no se explica este anuncio para la privada, porque en la pública queda mucho por hacer”. De esta forma, la parlamentaria ha recordado que desde hace más de una década el gobierno andaluz viene apostando por destinar más recursos a la sanidad privada mientras que desoye las peticiones del personal del SAS, algo que se ha visto incrementado con el actual ejecutivo de PP y Ciudadanos.

COLAPSO en el Instituto Nacional de la Seguridad Social
CGT. Málaga. 31.07.20 Ampliar
No se paga el Ingreso Mínimo Vital (IMV), sufren retrasos las nuevas pensiones y resto de prestaciones
El INSS está en la UVI. Es imposible realizar los cometidos que tiene encomendados con los actuales medios disponibles tanto técnicos como humanos. La CGT ya lo dijimos el pasado mes de Junio, tanto a la prensa, como a los responsables del INSS y los partidos del gobierno en quienes recae asegurar el buen funcionamiento de los servicios públicos a los ciudadanos, que si no tomaban medidas urgentes de aumento de plantilla y de organización a la situación que estábamos viviendo, se colapsaría y así ha sucedido. Es intolerable para la sociedad que hundan un servicio público necesario por la incapacidad en la gestión o por mala fe. 

Comunicado diario coronavirus. Junta de Andalucía
Junta de Andalucía. 31.07.20 
La Consejería de Salud y Familias informa de que, actualmente, 51 pacientes confirmados con COVID-19 permanecen ingresados en los hospitales andaluces, de los que 9 se encuentran en UCI.
Por provincias: en Almería (17 hospitalizaciones de los que 4 en UCI), Cádiz (4 hospitalizaciones y ninguno en UCI), Córdoba (8 hospitalizaciones de los que 2 en UCI), Granada (8 hospitalizaciones y ninguno en UCI), Huelva (1 hospitalizaciones y ninguno en UCI), Jaén (2 hospitalizaciones de los que 1 UCI), Málaga (8 hospitalizaciones y ninguno en UCI) y Sevilla (3 hospitalizaciones de los que 2 en UCI).

El Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) destina casi 80.000 euros en ayudas para jóvenes emprendedores de Málaga
Instituto Andaluz de la Juventud. 31.07.20 Ampliar
Las solicitudes para acogerse a Innovactiva 6000 pueden presentarse hasta el 6 de agosto
La asesora de programa del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) en Málaga, Celia Sánchez, y la delegada territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Carmen Sánchez Sierra, han presentado  la convocatoria de las ayudas Innovactiva 6000 destinadas a apoyar los proyectos empresariales de jóvenes emprendedores.
Esta convocatoria, cuyo plazo de solicitud finalizará el 6 de agosto, cuenta con un presupuesto de 632.500 euros para toda Andalucía, de los cuales 79.062 euros se destinan a respaldar proyectos emprendedores en Málaga, en total supone un 28% más de inversión respecto a 2019.
Según ha detallado la asesora de programa del IAJ, ente dependiente de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, estas subvenciones se convocan en régimen de concurrencia competitiva y se dirigen a personas jóvenes andaluzas o residentes en la región que pongan en marcha iniciativas empresariales a través de la creación de empresas con forma jurídica societaria -cuyo domicilio social radique en Andalucía-; o bien, para constituirse como autónomos.

El Gobierno Andaluz sella con los agentes sociales un acuerdo histórico para la reactivación económica y social de Andalucía ante la crisis de la Covid-19
Andalucía. 31.07.20 Ampliar
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha firmado con el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía, Javier González de Lara, con la secretaria general de UGT-Andalucía, Carmen Castilla, y con la secretaria general de CCOO-Andalucía, Nuria López, un Acuerdo por el que se comprometen a trabajar en un Plan para la Reactivación Económica y Social de nuestra comunidad autónoma que contendrá las prioridades para los próximos meses, las líneas de acción preferentes en materia económica, laboral y social a medio y largo plazo y el diseño presupuestario, que deberá desarrollarse ajustándose a las posibilidades de financiación disponibles.

Greenpeace denuncia falta de planificación y despilfarro en el sector del transporte en España
Greenpeace. 31.07.20 Ampliar
Critica que desde 1985 España ha invertido más de 340.000 millones de euros en carreteras, ferrocarriles, puertos y aeropuertos sin prioridades y sin responder a las necesidades reales de movilidad de la ciudadanía
España necesita cambiar radicalmente su modelo de transporte tras años de inversiones desmesuradas y con importantes carencias de planificación y evaluación. Es la conclusión que Greenpeace ha extraído del Estudio de Infraestructuras de Transporte elaborado por la Autoridad Fiscal Independiente (AIReF) que se ha publicado hoy y en el que se analiza la eficiencia de las inversiones en este sector. Un documento que cuantifica en 340.000 millones de euros la inversión en infraestructuras desde 1985, la mayoría dedicados al transporte por carretera (55 %).

Andalucía, Algarve y Alentejo firman una declaración para situar a la Eurorregión en una posición de liderazgo en Europa
Andalucía. 31.07.20 Ampliar
El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha destacado la colaboración y cooperación de los presidentes del Algarve y Alentejo para mejorar las potencialidades de las tres regiones y paliar los efectos de la pandemia Esta declaración definirá las iniciativas de cooperación transfronteriza que es la que promueve la transformación de las regiones
Andalucía ha pedido al Ministerio de Asuntos Exteriores que la Cumbre España-Portugal del año 2021 se celebre en esta comunidad y que haya una participación de las regiones de ambos países El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha firmado hoy junto con los presidentes de las Comisiones de Desarrollo y Coordinación del Algarve y Alentejo, Francisco Serra y Joaquim Roberto Pereira, una declaración para situar a la Eurorregión en una posición de liderazgo en Europa y asentar y definir las iniciativas prioritarias en materia de cooperación transfronteriza. Una cooperación que, según ha subrayado, se ha visto afectada en gran medida por la crisis de la Covid-19 que ha supuesto el cierre de las fronteras durante más de tres meses.

Genio
Jose Manuel Lopez Garcia. 31.07.20 Ampliar
En el libro de Aristóteles El hombre de genio y la melancolía  el Estagirita elabora una serie de reflexiones directamente relacionadas con el nexo entre la fisiología y el estado del pensamiento. La interacción entre cuerpo y mente está presente  en las explicaciones del preceptor de Alejandro Magno.
Se discute la autoría de este problema XXX del Corpus aristotelicum.  Según Diógenes Laercio el autor es Aristóteles. Según otros investigadores podría ser obra de su gran discípulo y amigo Teofrasto especialmente en la parte inicial. En todo caso, el texto expresa los planteamientos de la filosofía aristotélica que eran compartidos por los seguidores de la escuela del Liceo.  Lo explicado en el opúsculo adopta la forma  pedagógica de preguntas y respuestas. De este modo, se clarifican de mejor manera  determinadas cuestiones relacionadas con la capacidad de crear.  
La teoría de los humores sirve para Aristóteles de base para extenderse acerca de la melancolía y el hombre de genio o de talento.   Jackie Pigeaud escribe que «En el fondo, el melancólico es, él sólo, una multiplicidad de caracteres».  A lo largo del escrito se analiza  la melancolía, los humores, temperamentos y la creación  y los efectos del vino en la mente de las personas y en sus formas de comportarse.
Superar grandes obstáculos y sobresalir en diversas artes o ciencias está reservado a personas que han sido melancólicas. Por supuesto, Aristóteles busca el término medio en las conductas y el equilibrio y la mesura y bienestar o eudaimonía está presente en su planteamiento ético general en su producción filosófica.

Prevención de riesgos laborales
Colaboraciones. 30.07.20 Ampliar
Se conoce como riesgo laboral a toda posibilidad que tiene el trabajador de sufrir un daño dentro del lugar de trabajo. Esto incluye enfermedades y lesiones que se produzcan por la realización de sus tareas diarias.
Es por eso que prevenir los riesgos con ayuda de un experto es esencial para salvaguardar tanto la salud física como mental del trabajador. Sin mencionar que esto ayuda a reducir el estrés propio de cada puesto de trabajo.
Con el fin de garantizar la seguridad de los trabajadores y reducir considerablemente los riesgos laborales, es necesario que cada empresa cuente con un profesional en el área. Para ello, se han creado cursos prevención riesgos laborales que ofrece al experto medidas de seguridad así como herramientas útiles para prevenir accidentes en los lugares de trabajo.
Vale mencionar que el profesional debe evaluar los riesgos que tiene cada sector de la empresa y fijar medidas para garantizar la seguridad de los trabajadores. Tales funciones se centran tanto en evitar accidentes como enfermedades profesionales. Vale mencionar que algunos aspectos a considerar van destinados a la empresa y otros a los trabajadores.
Entre las funciones de un técnico en prevención de riesgos laborales se encuentran:

Comunicado diario coronavirus. Junta de Andalucía
Junta de Andalucía. 30.07.20 
La Consejería de Salud y Familias informa de que, actualmente, 52 pacientes confirmados con COVID-19 permanecen ingresados en los hospitales andaluces, de los que 7 se encuentran en UCI.
Por provincias: en Almería (18 hospitalizaciones de los que 3 en UCI), Cádiz (4 hospitalizaciones y ninguno en UCI), Córdoba (8 hospitalizaciones de los que 2 en UCI), Granada (9 hospitalizaciones y ninguno en UCI), Huelva (sin hospitalizaciones), Jaén (1 hospitalizaciones y ninguno en UCI), Málaga (9 hospitalizaciones y ninguno en UCI) y Sevilla (3 hospitalizaciones de los que 2 en UCI).

Irak: Niños y niñas yazidíes sobrevivientes del “Estado Islámico” sufren una crisis de salud sin precedentes
Amnistia Internacional. 30.07.20 Ampliar
Casi 2.000 menores yazidíes que han regresado con su familia tras vivir bajo el cautiverio del grupo armado autodenominado Estado Islámico sufren una crisis de salud física y mental, advirtió Amnistía Internacional en un nuevo informe publicado hoy (30 de julio).
El informe, Legacy of Terror: The Plight of Yezidi Child Survivors of ISIS, también aborda la necesidad urgente de poner fin a la separación forzada de las mujeres y sus hijos e hijas nacidos como consecuencia de violencia sexual infligida por miembros del Estado Islámico.
Entre 2014 y 2017, el Estado Islámico perpetró crímenes de guerra, crímenes de lesa humanidad y lo que la ONU describe como genocidio contra la comunidad yazidí de Irak.

La Delegación del Gobierno en Málaga ha clausurado 3 salones de juego por permitir la entrada de menores e incumplir horarios
Junta de Andalucía. Delegación de Málaga. 30.07.20 Ampliar
El proyecto de Decreto que está en trámite regulará la distancia mínima entre establecimientos de juego y centros escolares
La protección de los menores de edad, junto a la de las personas con problemas adictivos, es uno de los ejes fundamentales de la actuación  en materia de juegos que desarrolla la Junta de Andalucía a través del Servicio de Juego y de la Unidad de Policía adscrita vinculados a las delegaciones del Gobierno andaluz en cada provincia.
En este sentido, y según ha informado la delegada del Gobierno de la Junta en Málaga, Patricia Navarro, en los últimos diez meses se han clausurado preventivamente tres salones de juego en la provincia, con sus correspondientes sanciones económicas, tanto por permitir la entrada de menores como por permanecer funcionando fuera del horario establecido.
El  control tanto de menores como de personas inscritas en el Registro de Interdicciones de Acceso, conocido como Registro de Prohibidos,  “es ahora muy estricto y está sancionado por esta Administración con medidas concretas, como el endurecimiento de sanciones o el cierre cautelar del establecimiento en casos de infracciones graves o muy graves”. 

La televisión pública, TVE, no puede olvidar que no es una televisión privada
Juan de Dios Ramírez-Heredia. 30.07.20 Ampliar
Este mediodía he visto el Telediario de las tres de la tarde mientras almorzaba en mi casa y poco ha faltado para que se me atragantara un trozo del muslito de pollo que en aquel momento me llevaba a la boca. Ana Blanco iba encadenando las noticias hasta que llegó el capítulo de los sucesos relacionados con el tráfico. En una de las carreteras españolas, concretamente en la que atraviesa el municipio de El Álamo, en Madrid, han encontrado a una mujer muerta y otra gravemente herida como consecuencia de un atropello. “La policía busca al conductor del vehículo ―continúa diciendo la presentadora del telediario― para añadir seguidamente que en una zona próxima se ha encontrado el cadáver de un hombre. Se investiga si se trata de un ajuste de cuentas.”
En ese momento aparece en pantalla la reportera Cristina Acha que dice que la investigación está abierta y que la Guardia Civil cree que puede ser un atropello intencionado. “Investigan si tiene relación con una reyerta entre dos clanes gitanos, por lo que siguen recabando la información.”
Hacía tiempo que no veía en TVE una referencia tan directa y tan gratuitamente acusadora a los más de 750.000 gitanos y gitanas que somos españoles, de haber sido potencialmente autores de un gravísimo delito que costó la vida a dos personas.

La que se avecina
Juan Carlos Pose Ruiz. 30.07.20 


Las otras Señoritas de Avignon
Museo Picasso. 30.07.20 Ampliar
Cuando se visita el recién estrenado recorrido museográfico del Museo Picasso Málaga, muchos se quedan pensativos al encontrarse frente a sí con Las Señoritas de Aviñón. Al acercarse, constatan en primer lugar que no se trata de un lienzo, sino de un tapiz, y a continuación, cuando intrigados leen la cartela, descubren que fue realizado por Jacqueline de la Baume-Dürrbach y no por Pablo Picasso. Entonces... ¿qué historia oculta este entramado de hilos de lanas de colores que por un momento nos ha hecho imaginar que estamos en el Museo de Arte Moderno de Nueva York? ¿Qué hacen estas otras señoritas de Aviñón en el Museo Picasso Málaga?
Desde el mes de junio, el Museo Picasso Málaga se muestra renovado gracias a la nueva distribución de las obras en el renacentista Palacio de Buenavista que, situado en el corazón de Málaga, alberga la colección del museo. Periódicamente, la renovación del diálogo de las obras en la colección con las nuevas obras de Pablo Picasso pertenecientes a la Fundación Almine y Bernard Ruiz-Picasso para el Arte (FABA), posibilitan el redescubrimiento de la magnitud artística de Picasso gracias a una narración expositiva que comienza por los años de formación y transcurre por los periodos más representativos.
Estas otras señoritas de Aviñón forman parte de la nueva metamorfosis del Museo Picasso Málaga y muestran sus encantos desde un enorme tapiz de lana de casi tres metros de altura por más de dos y medio de ancho. Estamos ante el resultado de una colaboración entre Picasso y la tejedora Jacqueline Dürrbach, que tenía un estudio en Cavalaire, en la costa mediterránea francesa. Su marca registrada, una A dentro de una C, es visible en la parte inferior izquierda del tapiz, justo debajo de la "firma" de Picasso, tejida en letras mayúsculas.

Referencia informativa del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía (28.07.2020)
Ampliar en documento PDF
Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucia. 29.07.20 
En la mañana de ayer tuvo lugar en el Palacio de San Telmo de Sevilla la habitual reunión del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, que ha adoptado, entre otros, los siguientes acuerdos:
► Acuerdo sobre la modificación de la Orden de 19 de junio de 2020 con nuevas medidas de prevención en materia de salud pública frente al Covid-19
► Decreto ley por el que se establecen con carácter extraordinario y urgente diversas medidas ante la situación generada por el Covid-19
► Acuerdos para contratar de emergencia obras, servicios y suministro de equipos en centros sanitarios de Granada, Jaén y Sevilla por el Covid 19
► Acuerdo sobre la respuesta del sistema sanitario ante los efectos del Covid-19 en centros residenciales y en domicilios a fecha 28 de julio
► Acuerdo por el que se toma conocimiento de la Guía para la prevención y control del Covid-19 en las explotaciones agrarias con temporeros

Comunicado diario coronavirus. Junta de Andalucía
Junta de Andalucía. 29.07.20 
La Consejería de Salud y Familias informa de que, actualmente, 56 pacientes confirmados con COVID-19 permanecen ingresados en los hospitales andaluces, de los que 7 se encuentran en UCI.
Por provincias: en Almería (20 hospitalizaciones de los que 3 en UCI), Cádiz (5 hospitalizaciones y ninguno en UCI), Córdoba (8 hospitalizaciones de los que 2 en UCI), Granada (11 hospitalizaciones y ninguno en UCI), Huelva (sin hospitalizaciones), Jaén (1 hospitalizaciones y ninguno en UCI), Málaga (8 hospitalizaciones y ninguno en UCI) y Sevilla (3 hospitalizaciones de los que 2 en UCI).

Felicidad
Jose Manuel Lopez Garcia. 29.07.20 Ampliar
Séneca es un filósofo estoico nacido en Córdoba en el año 4 a. C.  y que falleció  en el 65 de nuestra era.  Recibió una esmerada educación y fue tutor y consejero de Nerón. Escribió  abundantes obras filosóficas y literarias y llegó a ser el ciudadano más rico de Roma.
La producción escrita de este sabio estoico ha tenido una gran influencia y repercusión  a lo largo de la historia. Considera que la virtud, la razón y la naturaleza deben orientar y dirigir la vida humana. No está de acuerdo con los planteamientos de Epicuro, aunque no desprecia la riqueza.
Está convencido de que la vida intelectual es lo mejor, si bien es consciente de que en su época la masa o la gente se deja llevar, casi de modo exclusivo, por actitudes materialistas sin más.
Escribe en su tratado Sobre la felicidad «Perecemos por el ejemplo de los demás; nos salvaremos si nos separamos de la masa». Esta frase de este genio de la retórica es clarificadora, porque afirma que el arte y la cultura suelen ser patrimonio de minorías y no de mayorías  y que las buenas y racionales actitudes y conductas no suelen ser lo más habitual en su tiempo.
El filósofo hispanorromano  insiste en sus escritos en la necesidad de vivir racionalmente, ya que el arte de vivir no está subordinado a la simple imitación de lo que hacen la mayoría de los individuos. La virtud o la bondad y la reflexión es lo que se necesita para dirigir bien la existencia y también la prudencia, la resistencia y el coraje para afrontar las adversidades. 

España
Juan Carlos Pose Ruiz. 28.07.20 


Comunicado diario de la Junta sobre el coronavirus
Breves. 28.07.20 
La Consejería de Salud y Familias informa de que, actualmente, 49 pacientes confirmados con COVID-19 permanecen ingresados en los hospitales andaluces, de los que 5 se encuentran en UCI.
Por provincias: en Almería (17 hospitalizaciones de los que 2 en UCI), Cádiz (4 hospitalizaciones y ninguno en UCI), Córdoba (8 hospitalizaciones de los que 2 en UCI), Granada (10 hospitalizaciones y ninguno en UCI), Huelva (sin hospitalizaciones), Jaén (1 hospitalizaciones y ninguno en UCI), Málaga (6 hospitalizaciones y ninguno en UCI) y Sevilla (3 hospitalizaciones de los que 1 en UCI).

La Junta firma con representantes de las 8 diputaciones el convenio para financiar los materiales de las obras que ejecutarán los ayuntamientos
Junta de Andalucía. 28.07.20 Ampliar
El vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha firmado hoy en Granada con responsables de las ocho diputaciones provinciales el convenio para la financiación del Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA) correspondiente a 2020, en el que la aportación del Gobierno andaluz es de 54,4 millones de euros, el 75% de  los fondos para los materiales de las obras que ejecutarán los ayuntamientos.
El PFEA está cofinanciado por el Gobierno de España, que abona la mano de obra, y la Junta de Andalucía y las Diputaciones, que financian los materiales al 75 y 25% respectivamente. Este año, la asignación estatal ronda los 70 millones, la de la Junta es de 54,4 y la de las diputaciones 18.

Rosa gris
El Rincon de la Critica. 28.07.20 
Mientras tomaba café en El Capri, recibí una llamada de un número desconocido. De un número terminado en setenta y siete, los mismos años que tenía mi abuelo cuando falleció allá por el 1985. Me dijo que se llamaba Joaquín, el representante de una editorial de renombre afincada en Madrid. Lector de mi blog desde hace varios años, quería saber si estaba interesado en publicar un nuevo libro. Le dije que no. Que, de momento, no entraba dentro de mis planes. Mientras hablaba con él, llegó Braulio, un viejo conocido de la barra. Banquero de profesión, siempre ha sentido una gran pasión por el periodismo. Hablamos, largo y tendido, sobre el coronavirus. De frente despoblada, me contaba que un cliente suyo lo estaba pasando fatal por la muerte de su madre. El bicho, al parecer, se la llevó por delante en cosa de dos semanas. Lo peor, me decía, fue la impotencia de querer y no disfrutar de ella durante su despedida. Ampliar en El Rincón de la Crítica

Montoro, Montero, mantero
Juan Carlos Pose Ruiz. 27.07.20 


Séptima concentración del transporte escolar en Málaga
EDUCACIÓN. 27.07.20 
Las empresas del transporte escolar de Andalucia se concentran ante la delegación de la consejería de educación en málaga para exigir la prórroga del contrato escolar
El martes 28 de JULIO DE 2020, a las 10:30 h los representantes de las empresas del transporte escolar de toda Andalucía se concentran ante la sede de la Delegación de Educación de Málaga para solicitar la prórroga del actual contrato de rutas escolares para el curso 2020-2021
Este concentración tendrá lugar en la Delegación Territorial de Málaga la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía 

CONCENTRACION DE LAS EMPRESAS DEL TRANSPORTE ESCOLAR
Lugar: SEDE de la Delegación Territorial de Málaga de la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía
-Edificio de Usos Múltiples, Avda. Aurora 47. Málaga
Fecha: Martes 28 de Julio de 2020
Hora: 10:30 horas

Andalucía declara el botellón como actividad insalubre, nociva y peligrosa
Lo prohíbe en su totalidad para impedir nuevos brotes de la Covid
Junta de Andalucía. 27.07.20 Ampliar
Juanma Moreno destaca la responsabilidad que han demostrado los municipios ante la pandemia y el esfuerzo, el compromiso y dedicación de los  lcaldes de las capitales andaluzas El presidente andaluz incide en la importancia de este encuentro celebrado hoy y pone en valor la actitud de diálogo y la lealtad institucional de los regidores
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha planteado hoy a los alcaldes de las capitales andaluzas declarar el botellón como actividad insalubre, nociva y peligrosa, en el marco de la Ley de Salud Pública para amparar jurídicamente la prevención y vigilancia que evite la celebración de esta práctica durante la pandemia. Asimismo, ha propuesto limitar el ocio nocturno, así como reforzar su control para evitar más contagios y nuevos brotes de la Covid-19 en Andalucía.
Moreno ha mantenido un encuentro en el Palacio de San Telmo con los alcaldes de las ocho capitales andaluzas de los que ha destacado su actitud
de diálogo y su lealtad institucional para hacer frente, entre todos, a la pandemia y a las consecuencias que ésta está teniendo en nuestra
comunidad.

Relatos del  “Mono de Átala”
-Porque me  gusta  escribir  lo  que he  ha  vivido-
LA BICICLETA AZUL
Cuentos y relatos globales. 26.07.20 Ampliar
*De pelado, y enamorado, mi bicicleta alquilada tenía los  pedales en mi corazón
Escribe; Walter E.  Pimienta Jiménez.- Sólo yo entendía el imbécil hecho de pasar 20 veces repetidas por el frente de su casa en bicicleta para que me viera. Me veía todo el pueblo, menos ella…Eso lo hacía los domingos en la mañana, después de la misa. Alquilaba por media hora siempre la misma: la azul.
El pueblo tenía en ese tiempo, conmigo, 296 muchachos que promediábamos en la misma edad y ella miraba a 295, menos a mí que era el 296.
Yo vivía a una calle de la suya y de las calles más lejanas venían otros chicos que sí la miraban asomándoseles a las cuatro abiertas ventanas de su casa.
Jesús Mercado, algo mayor que yo, me alquilaba la bicicleta azul por $ 3.50 los treinta minutos. Él era el encargado de administrarle, desde un local contigua a la casa cural, el negocio al padre Alzate.


Refugiados venezolanos en Brasil reciben ayuda de Acnur
Periodistas en Español.com. 26.07.20 
La ayuda de Acnur a los venezolanos que han buscado refugio en territorio brasileño, especialmente a los de las comunidades indígenas, se intensificó al aumentar en Brasil la incidencia de la COVID-19, informó este viernes 24 esa Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados, informa IPS.
Brasil es el segundo país del mundo  -detrás de Estados Unidos-  con más casos de covid, 2,3 millones de infectados y más de 84.O00 fallecidos, según cifras de la estadounidense Universidad Johns Hopkins.
Entre sus 211 millones de habitantes hay más de 345.000 refugiados y solicitantes de asilo, según Acnur, y ese estatus lo tienen unos 37.000 de los aproximadamente 213.000 venezolanos que han migrado al país vecino. Ampliar en periodistas-es.com



La nueva economía vírica
Francisco Pineda Zamorano. 26.07.20 Ampliar
Entre los efectos que nos va dejando la COVID-19, no cabe duda que la economía y el modo en que consumimos se han visto brutalmente resentidos y nos obligará a replantearnos funcionamientos anteriores.
Podemos concentrar el análisis económico principalmente en tres campos: consumo, ingresos y economía global. Respecto al consumo, nuestros hábitos han ido cambiando, en primer lugar porque hemos ajustado la cesta de la compra con mayores criterios de necesidad, situándonos en una realidad de menor acaparamiento y previsión en el tiempo de la crisis. Es decir, solemos gastar y consumir menos y eso hace que los beneficios de comercios y productores bajen. Dentro de la bajada en el consumo y gasto hemos de diferenciar entre aquellos grandes centros logísticos y centros comerciales, y los pequeños comerciantes y productores. Suelen ser estos últimos los que mas sufren los efectos de la reducción citada, lo que provoca un empobrecimiento continuado.

Anomalía Primo de Rivera con proyecto nacional
Eduardo Madroñal Pedraza. 26.07.20 Ampliar
A diferencia de los pronunciamientos decimonónicos o del posterior 18 de julio, la dictadura Primo de Rivera no se fragua en ninguna embajada de una potencia extranjera ni tendrá su respaldo incondicional, sino que hunde sus raíces y motivos en sectores de la propia oligarquía española. Este nacimiento independiente le conferirá un margen de maniobra desconocido para los regímenes anteriores.
En primer lugar, el debilitamiento, tras la Primera Guerra Mundial, del dominio de Inglaterra y Francia sobre sus áreas de influencia, entre ellas España -sometida hasta el momento a un férreo control político y con la dependencia de los sectores oligárquicos- deja a la clase dominante española un margen de autonomía que aprovecha para impulsar el proyecto nacional encarnado en la dictadura de Primo de Rivera.
Desde diciembre de 1922 a finales de 1930 la renta nacional en España tuvo crecimientos anuales que duplicaban la media del primer tercio de siglo y eran homologables con la de otros países europeos. El sector industrial experimentó un fuerte crecimiento, incluso por encima de l experimentado por la media nacional: progresó a una tasa del 5,5% anual entra 1922 y 1930, a un ritmo similar al de otros países europeos. La inversión bursátil en valores industriales se quintuplicó.

Sector, segmento y secta
Jose Maria Barrionuevo Gil. 26.07.20 Ampliar
Ahora si que nos hemos dado cuenta de que vivimos unos momentos imprescindibles para seguir viviendo. El pasado se nos ha hecho inamovible y el futuro se nos ha puesto más incierto que nunca. La geografía nos ha movido de nuestras certezas y nos ha conmovido de nuestras seguridades. Cada paso que damos puede dar con nuestros huesos en la tierra y la tierra ya no nos volverá a ser leve, como nos deseaban tan encarecidamente los antiguos y como nos pueden desear los modernos, con esa humildad indispensable que siempre acompañó a los grandes hombres y sabios.
Sin embargo, hoy sabemos que nuestra grandeza ha sido repartida, seccionada, y se nos ha cambiado el paradigma. La unidad de todos ya no se comporta como en otros tiempos. No todo el mundo piensa de la misma manera ni a todo el mundo nos va a parecer que el modelo de convivencia es inamovible. "El mundo es redondo y el que no lo entiende va a lo "jondo", nos repetían nuestros mayores, que tenían poca fe en las proposiciones terraplanistas.

Rebrotes
Juan Carlos Pose Ruiz. 25.07.20 



    Más antiguas

Esta carpeta ha recibido en total 8.258.915 visitas.
  Canal Youtube. Alhaurin.com    Bisturi Solidario  Coronavirus    Violencia Machista    Adelante Alhaurin de la Torre  Pinturas Cueto  Maderas Marbella  Torrijos 1831  Torrijos 1831  Venta La Porrita   Clínica CSdental Alhaurín  Alhaurin.com. Periódico Independiente  Alhaurin.com. Periódico Independiente  Malaka.es  Guadalhorce.net  Andalucia.Press  Restaurante Cienfuegos  Colegio El Pinar. Alhaurin de la Torre  Instalaciones fontalva. Fontanero  Centro de Gestion Guadalhorce  Torrijos 1831  Autos Parque Feria  Talleres colorado  Cuentos Globales  Periodistas en español  Fundacion Malaga    Museo de Malaga  Museo Picasso Malaga  Museo Carmen Thyssen Malaga  Museo Rando  Museo Revello de Toro  Museo ruso de Malaga  Museo Pompidou Malaga  Conozca Malaga 
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Malaka.es no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@malaka.es


malaka.es
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Delegado: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998