Visite nuestro patrocinador Tu diario. Libertad de expresion
Su opinión Patrocinadores Normas de Malaka.es Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca•19 usuarios en línea • Martes 17 de Julio de 2018
El Oráculo  
Farmacias de guardia de Málaga y provincia Anúnciese aquí  Alhaurin.com. Periódicco Independiente de Alhaurín de la Torre  Guadalhorce.net. Pueblos del Guadalhorce  Andalucia.Press  Clientes de Facebook en Alhaurin.com  Clinica Sonridental Alhaurín  Mancebo Asesores  Colegio el Pinar  Restaurante Cienfuegos   Optica Los Tilos   Talleres Colorado   Policlínica Lacibis Marrtínez  Pinturas Cueto   Naranjas de Málaga   Pozos y Sondeos Tejada  Gasolinera las Americas  Financiera y Minera  Deportes Alhaurin de la Torre   El Anunciador   Maderas Marbella   Mancebo Asesores  Optica Los Tilos   Pinturas Cueto   Restaurante Cienfuegos   Talleres Colorado   Residencias Moncasol  Colegio el Pinar  Policlínica Lacibis Marrtínez  Valle del Guadalhorce  Al-Andalus. El esplendor de Andalucia  Inmobiliaria Benedito  ESP 2012    Autos Parque Feria  Instalaciones Fontalva  Centro Gestión Guuadalhorce  Hidrocarburos Alhaurín  Casa rural.Huerta Los Álamos  Venta la Porrita  Clinica Dental Muñoz  Pozos y sondeos Tejada  Asociación Torrijos 1831  Jamones de Juviles.com   El tiempo  
Ver sorteo diario

Andalucía


Artículos publicados en malaka.es
Entrevista entre Trump y Putin
Juan Carlos Pose Ruiz. 17.07.18 


CGT inicia un período de paros en Adif y Renfe a partir del 27 de julio
CGT Andalucía. 16.07.18 Ampliar
Inicio de las movilizaciones para rescatar derechos “robados”
Ni ADIF, ni RENFE, ni el Ministerio de Fomento ofrecen soluciones a los problemas de las trabajadoras y trabajadores de las empresas ni a la actual situación del ferrocarril en España.
El Pleno de las Secciones Sindicales de CGT aprobó el inicio de un ambicioso Plan de Trabajo para rescatar derechos perdidos y resolver las infinitas problemáticas que nos aquejan. Este Plan se inicia con una primera movilización para el día 27, con paros parciales de 0 a 2 h, de 7 a 9 h y de 16 a 18 h.
Movilizaciones que se extenderán a los próximos meses si las empresas y el ministerio de Fomento continúan en su actual posición de intransigencia que tanto daño está haciendo al ferrocarril y a los/as que trabajamos en él.

Viajar en coche en verano con la familia Claves para evitar el “¿falta mucho?”
Beatriz Beltrán. 16.07.18 Ampliar
Muchos de los desplazamientos con la familia que tendrán lugar con motivo de las vacaciones se realizarán en coche. El calor, los atascos, las posibles averías, las largas distancias… pueden truncar el viaje y hacer que viajar con la familia sea un suplicio. Desde HTMBoxes, se dan algunos consejos para que el trayecto sea lo más placentero posible.
Viajar en coche con toda la familia, padres, niños, abuelos… puede llegar a convertirse en una pesadilla. Sobre todo, si la época en la que se hace el desplazamiento es en verano y este es de una distancia considerable. Son varios los factores que juegan en contra: altas temperaturas, atascos, posibles averías, el espacio reducido… Por eso, es importante tener en cuenta una serie de consejos para que el viaje no se transforme en un tormento. HTMBoxes, el primer centro del bricolaje del automóvil, da las claves para conseguirlo. 

De Málaga a Melilla dando 90.000 paladas
Cruz Roja. Málaga. 16.07.18 Ampliar
Tres palistas malagueños intentarán el Desafío Solidario Mar de Alborán por relevos, partiendo el 18 de julio a las 10:00h desde el Real Club Mediterráneo Pretenden recaudar 90.000 euros para Cruz Roja por la labor que presta esta institución a los migrantes que cruzan esa parte del Mar Mediterráneo 16/07/2018.- Tres palistas malagueños quieren llegar de Málaga a Melilla subidos en tablas de paddle surf por relevos en 50 horas. Se trata del Desafío Solidario Mar de Alborán, que partirá, si las condiciones marítimas y climatológicas lo permiten, este miércoles 18 de julio a las 10:00h desde el Real Club Mediterráneo. Los tres deportistas cubrirán 122 millas náuticas (226 km.) con el fin solidario de recaudar fondos en favor de Cruz Roja Española en un reto que es pionero en esta zona del sur de Europa. El propósito de Carlos Toro, uno de los promotores perteneciente a Toro SUP, es mantener una frecuencia de una palada cada dos segundos (30 paladas por minuto) y que la distancia entre las dos ciudades pudieran salvarla en unas 50 horas (3.000 minutos). 

Guerra fría pepera
Rafael Morilla Rodríguez. 15.07.18 Ampliar
"(...) aquí los cálices se convierten en yelmos y espadas
y la sangre de Cristo se vende al por menor,
y la cruz y las espinas se vuelven lanzas y escudos:
y hasta Cristo pierde la paciencia". Michelangelo Buonarroti, 'Miguel Ángel'

Harry, Orson Welles, interpela nuestras conciencias en aquel clásico cinematográfico basado en El Tercer Hombre, de Graham Greene, ambientado a comienzos de la Guerra Fría en Viena y el Berlín dividido. Se justifica en vano con su viejo camarada desde lo alto de una noria mirando a la gente de la ciudad, para ese delincuente simples insectos: "¿Víctimas? No seas melodramático. Mira ahí abajo... ¿Sentirías compasión por uno de esos puntitos negros si dejara de moverse? Si te ofreciera veinte mil dólares por cada puntito que se parara, ¿me dirías que me guardase mi dinero o empezarías a calcular los puntitos que serías capaz de parar? Y libre de impuestos, amigo, libre de impuestos... Hoy es la única manera de ganar dinero (...) Nadie piensa en términos de seres humanos. Los gobiernos no lo hacen. Hablan del Pueblo, del proletariado... y yo de los tontos y de los peleles que es lo mismo (...) y sigo creyendo en Dios, amigo".

Liberticidio y libertinaje
Jacinto Martinez Anton. 15.07.18 Ampliar
Liberticidio y libertinaje son dos palabras, dos conceptos aparentemente enfrentados, aparentemente contradictorios que sin embargo cohabitan en nuestra sociedad.
El liberticidio es ejercido e impulsado por las instituciones con el apoyo de los partidos políticos que las sustenten en cada momento. Asistimos a adoctrinamiento en las escuelas, a inmersiones lingüísticas forzadas, a presiones ideológicas, acosos incluidos (no me gusta la palabra escarche), a políticas migratorias hipócritas, a políticas económicas insolidarias, a justicia de género que desequilibra la balanza hacia uno de los lados, a discriminación positiva, a reconocimientos sectarios. En fin, a un largo etcétera de situaciones en las que nos dirigen, bajo el supuesto, también dirigido, de que es “lo que quiere la sociedad”, se justifican.A veces me pregunto a qué sociedad se refieren, ¿a la real? o ¿a la que conviene a los intereses de las clases dominantes?


Próximos cursos de la escuela andaluza de espeleología
Jose A. Berrocal. 15.07.18 Ampliar
Para el segundo cuatrimestre del año la Escuela Andaluza de Espeleología ha programado varios cursos tanto en espeleología como en descenso de cañones y que son de sumo interés para deportistas de estas disciplinas.  
Los que tienen convocatoria vigente son los siguientes:
Técnicas de instalación y anclajes. Los días 21 y 22 de julio en Villaluenga del Rosario.
Autosocorro en cañones los días 21 y 22 de julio en la Escuela Andaluza de Espeleología.
Curso de Progresión por cavidad acuática los días 11 y 12 de agosto en Escuela de Espeleología/Cueva de Hundidero-Gato.
Curso de Progresión por cavidad acuática los días 25 y 26 de agosto en Escuela de Espeleología/Cueva de Hundidero-Gato.

La Junta convoca las ayudas para apoyar la contratación de seguros agrarios, con un aumento del 62% respecto a 2017
Junta de Andalucía. 15.07.18 Ampliar
Agricultura refuerza su apuesta por la bonificación de estas pólizas y aumenta de 7,7 a 9,7 millones la partida inicial prevista para este año
La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) la orden que regula las ayudas a la contratación de seguros para explotaciones agrarias y ganaderas andaluzas, con una dotación de 9,7 millones, lo que supone un aumento del 62% respecto a 2017 (6 millones). Reforzar la apuesta por la bonificación de este tipo de pólizas ha sido, en este ejercicio, una de las prioridades de la Consejería, que ha incrementado en dos millones (un 26% más) el presupuesto inicial previsto para 2018 (7,7 millones).

Día  escolar  de  la  no  violencia  y  la  paz (23)
Jose Maria Barrionuevo Gil. 15.07.18 Ampliar
No siempre nos levantamos con buen pie. Nos sucede que las prisas, las interferencias y cualquier evento fuera de lo común, por muy pequeño que sea, nos juegan malas pasadas. Las experiencias vivas de nuestros niños y niñas muchas veces nos obligan a atender y aprovechar para desarrollar un tema en clase, como pasó aquel día en que un niño de cuatro años se presentó con la cajita de “La risa” y ocasionó, por así decirlo, el cambio de tema que se tenía previsto.
Pues bien, nos sucedió que un día, un chico de Segundo, del Ciclo Inicial, se presentó en clase con dos espigas que había cogido por el camino de la escuela. Ese día, aprovechamos para hacer un texto colectivo estudiando lo que podíamos sobre las espigas. El texto no podía ser muy largo, ya que después lo tenían que copiar de la pizarra y además la pizarra suele tener unos límites que no nos permite enrollarnos mucho. He aquí el texto colectivo de aquel día.

Cannabis: Un estudio asocia su consumo a otros trastornos mentales
Periodistas en Español.com. 15.07.18 
Ana De Luis Otero.- Tras varios estudios científicos en donde se ha relacionado el consumo del cannabis con los trastornos mentales, una investigación (Granadep) realizada por expertos de la Universidad de Granada (UGR), ha demostrado por primera vez, que el cannabis, es un factor de riesgo no solo para la esquizofrenia como antes se deducía, sino para el restos de los trastornos mentales que se desarrollan tras su consumo.
Este trabajo ha sido publicado en la revista americana Journal of Nervous and Mental Disease y ha sido desarrollado por profesionales de la Escuela Andaluza de Salud Pública y del Hospital Universitario San Cecilio de la misma ciudad andaluza. Ampliar en periodistas-es.com


Zapatillas amarillas
Cuentos y relatos breves. 15.07.18 
Escribe; Walter  E  Pimienta  Jiménez.-  Eleuteria, mujer para quien no hay toque de queda ni reloj andando;  libertina por vocación, segura de que nada le impide hacer lo que quiere, se compró unas zapatillas amarillas fantásticas y de leyenda.
Cuentan que sus zapatillas gozan del patológico albedrío de conducirla   a donde dice ir pero siempre la llevan a otro lugar, y así tenemos que: sale al supermercado, y está en la peluquería. Va a un velorio, y termina en la librería y se quedan esperándola a almorzar porque lo que quería era ir a la heladería. Va a un bautizo, y está en un matrimonio y para ella esto no es anormal… le reclaman y todo lo arregla diciendo:
-“Es que tuve un inconveniente”-
Sus amigas, ante el singular caso, consideran a Eleuteria como la  fantasma de las zapatillas amarillas que llega donde no la esperan y la esperan donde nunca ha de ir…
De  mi  libro “Te vas a cortar”, tres  micro cuento escritos  con 150 palabras

El ascensor
Pedro Biedma. 14.07.18 Ampliar
3º PREMIO EN EL VII Certamen Internacional de Relatos Cortos “EN TORNO A SAN ISIDRO”- 2018
El ascensor comenzó su viaje a la planta 14 con sólo dos pasajeros. Andrés nacido en la gran capital y Raúl, natural de un pequeño pueblo de Cuenca.
Nada más cerrarse la puerta, el primero se afloja el nudo de la corbata y comenta:
– ¡Qué calor hace hoy!
Raúl, con educación responde:
– Cuando viene la golondrina, el verano está encima.
Planta 3ª.

Vacaciones: Huelgas en los aeropuertos españoles
Periodistas en Español.com. 14.07.18 
Ana De Luis Otero.- En todos los aeropuertos españoles a partir del 29 de julio se va a convocar un paro generalizado por el personal de tierra subcontratado por AENA. Para ello se verán afectados tanto el embarque, la carga y descarga de equipajes y la facturación; tareas que exigen los más de 600.000 empleados que buscan mantener sus derechos sociales.Ampliar en periodistas-es.com


Noticias de La Junta de Andalucía
Junta de Andalucía. 13.07.18 Ampliar
La Junta de Andalucía equiparará permisos por maternidad y paternidad en 20 semanas

La Junta de Andalucía equiparará a partir de este año y de forma progresiva los permisos por maternidad y paternidad del personal del sector público andaluz, de forma que el otro progenitor disfrutará de un permiso retribuido e intransferible de 5 semanas en 2018, que llegará a 10 semanas en 2019 y a 20 semanas en 2020. En torno a 4.000 progenitores se pueden beneficiar anualmente de esta medida.
Esta equiparación, con la que Andalucía cuadruplica el permiso estatal y se sitúa a la cabeza de España en esta materia, forma parte del acuerdo para la mejora de la calidad del empleo público y de las condiciones de trabajo del personal del sector público 2018-2020, que ha sido suscrito por la Junta con los sindicatos CCOO, UGT y CSIF, en un acto que ha estado presidido por la presidenta, Susana Díaz.

Málaga Acoge logra trabajo para 80 personas en el primer semestre de 2018
Malaga Acoge. 13.07.18 Ampliar
Málaga (13 jul).- Un total de 80 personas, de ellas 51 mujeres, han encontrado un puesto de trabajo durante el primer semestre de 2018 a través del programa Globalemplea, un proyecto que Málaga Acoge desarrolla en sus sedes de la capital, Antequera, Fuengirola y Torre del Mar.
En esta iniciativa participaron 296 personas que se beneficiaron de atención individual, acciones de formación y prácticas en empresas, ha explicado la coordinadora del Área de Empleo de la asociación, Irene Peñalver.
El Área de Empleo de Málaga Acoge se puso en contacto con 147 empresas de la provincia de Málaga para identificar la necesidad de recursos humanos, lo que se tradujo en la gestión de 120 contratos de trabajo.

La candidatura de Teresa Rodríguez en Málaga muestra su apoyo a los bomberos en huelga
Podemos Malaga. 13.07.18 Ampliar
Este colectivo lleva luchando por unas condiciones de trabajo dignas desde hace año y medio
La candidatura provincial de Teresa Rodríguez en las primarias andaluzas ha visitado el Parque Central de Bomberos de Martiricos, donde han expresado su apoyo al colectivo, que lleva año y medio en huelga, algo que ha sido correspondido con la adhesión de varios de los trabajadores a esta lista.
Así, la número dos de la candidatura y Responsable de Derechos Sociales del Consejo Ciudadano de Podemos Málaga, Vanessa García, ha destacado que “en el ADN de Podemos siempre llevamos la defensa de los servicios públicos de calidad”, y le ha pedido al alcalde Málaga, del Partido Popular, que “no juegue con la seguridad de los malagueños y malagueñas”, insistiéndole en que “los conflictos se solucionan con negociación y con diálogo, y no criminalizando y con represión hacia los colectivos en lucha”. Y ha agradecido también la labor de los bomberos en el reciente rescate de una niña en el barrio de Las Pirámides de la capital a pesar de la falta de infraestructuras.

Noticias de la Fundación Málaga
Fundación Málaga. 13.07.18 Ampliar
MÚSICA. Festival Ojeando 2018
El evento se celebra los días 13 y 14 de julio
OJEANDO Festival se ha convertido en una cita imprescindible para los amantes de la buena música independiente, todo con personalidad propia. Este festival conjuga en sus carteles la veteranía de grupos de calidad incontestable con grupos emergentes malagueños y andaluces.
Tres escenarios, un espacio, todo dentro del casco urbano de la villa. Ojén es un pueblo típicamente andaluz, de paredes blancas encaladas y calles estrechas. Durante dos días esta imagen bucólica da paso a una más moderna, más vanguardista, más osada y atrevida.
Este año, el evento se celebra los días 13 y 14 de julio y contará con grupos y artistas como Lori Meyers, Carlos Sadness, Nancys Rubias, Maga, Niños Mutantes o Apartamentos Acapulco, entre otros. Las entradas pueden adquirirse en este enlace.

Rebelión de Puigdemont
Jose Manuel Lopez Garcia. 13.07.18 Ampliar
La justicia alemana se ha pasado de lista. O, al menos, un tribunal territorial alemán ha cometido un error de bulto. A pesar de la información que le ha sido enviada desde España por instancias oficiales no reconocen que ha sido una rebelión lo realizado por Puigdemont. Es increíble.
O sea que el grado alto de violencia lo tiene que valorar el tribunal alemán y no el juez Llarena del Tribunal Supremo. La malversación de caudales públicos era para realizar el referéndum con el fin de proclamar una república catalana independiente, algo expresamente prohibido por el ordenamiento legal español.
Y los niveles de violencia contra la Policía Nacional y la Guardia Civil los juzgará la justicia española no la alemana. Esto lo dicta el sentido común y la jurisprudencia. No en vano, el juez Llarena va a recurrir, si lo considera  preciso al Tribunal Europeo de Justicia.
Lo lógico y racional es que la justicia alemana hubiera dado el visto bueno a la extradición de Puigdemont por los presuntos delitos que ha considerado la justicia española, sin entrar en más consideraciones que corresponden al juez y al sistema jurídico español no al alemán.

Siete años de Campaña Detox: El sector textil avanza pero el 85% de la industria sigue suspendiendo
Greenpeace. 13.07.18 Ampliar
La eliminación de los químicos peligrosos mejora pero es aún la principal asignatura pendiente
El poliéster es el talón de Aquiles de la moda rápida. Una sola prenda libera hasta 1 millón de fibras microplásticas en un solo lavado
Tras siete años de campaña Detox, dirigida a terminar con la contaminación textil de ríos y océanos, Greenpeace lanza el informe “Destino Cero: siete años desintoxicando la industria de la moda” en el que muestra cómo las 80 empresas de moda que se comprometieron a eliminar sustancias químicas peligrosas de su cadena de producción para el año 2020 han conseguido avanzar de forma significativa hacia ese objetivo.
El informe realiza por primera vez un seguimiento de los avances de todas las compañías participantes de los sectores de moda, ropa de montaña, lujo y pequeños comercios, así como sus proveedores que, juntos, representan el 15% de la producción mundial de ropa. 

Stop Mare Mortum consigue que España deba tramitar 17.000 solicitudes de asilo
Periodistas en Español.com. 13.07.18 
El Tribunal Supremo ha hecho pública una sentencia que obliga al gobierno español a cumplir los compromisos de tramitar las solicitudes de asilo de 19 449 personas desde Grecia e Italia, asumidos en el ámbito de la Unión Europea en septiembre de 2015, a pesar de que el plan fijado entonces haya finalizado, informa Raquel Paricio en Pressenza.
stop mare mortumStop Mare Mortum, un movimiento social que vela por el cambio de políticas migratorias que permitan el desarrollo de un mundo basado en el respeto por los derechos humanos, considera que es una sentencia histórica y sin precedentes al ser la primera vez que un tribunal nacional condena a su gobierno por estos motivos.
Stop Mare Mortum viene exigiendo un cambio de políticas migratorias estatales y europeas desde un enfoque de derechos humanos y no desde la amenaza de la externalización de las fronteras; reclama vías legales y seguras de acceso al territorio para que la gente no tenga que arriesgar su vida por el camino y por tanto ser rescatada en alta mar; así mismo se pedía la misma atención en otros puntos de llegada como la frontera sur. Ampliar en periodistas-es.com


“Cuestiones sobre filosofía-literatura-arte, I”
Jesús Millán Muñoz. 13.07.18 Ampliar
Quizás, vaya llegando el tiempo y la hora, de reflexionar un poco, de expresarlo en artículos, de darlo a conocer, algunas ideas sobre estas tres actividades, que en mi caso han ido unidas-relacionadas, creando puentes e interrelaciones durante toda mi existencia…
- He creído siempre, que estas disciplinas, diferentes y diversas, tienen puentes muy profundos entre ellas, aunque sean diferentes y diversas. Y también he creído, he intentado, crear una producción cultural, con un único título y un único autor, que recogiese en un único constructor cultural, una obra que recogiese estas actividades-saberes-disciplinas, o algo de ellas. Después me he dado cuenta, que una catedral, sea o venga el caso, es también una producción cultural, que reúne todos los saberes, une filosofía y arte y literatura y teología y espiritualidad y… Por eso, a la producción que he construido, mejor o peor, la he denominado, como título, entre otros, Cuadernos o Pensamientos, pero es una especie de obra de arte total, o una obra total. La he denominado también, como si fuese una especie de “catedral mental”. Se paga un precio muy alto de silencio, de silencio atronador, por parte de todos o casi todos, entes culturales y personas, un intento así… pero, pero diríamos ya está hecho y fabricado. Ya, ya que otra cosa se puede hacer, si ya en gran parte ya está hecho...

Medio Ambiente aprueba la Orden General de Vedas para las próximas temporadas cinegéticas en Andalucía
Junta de Andalucía. 12.07.18 Ampliar
En la norma, publicada en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía,se incluyen las medidas acordadas en el último Comité de Caza
La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha aprobado la nueva orden en la que se recogen las vedas y períodos hábiles de caza y en la que se dan a conocer las novedades, de acuerdo con el nuevo Reglamento de Ordenación de la Caza. En esta norma se incluyen las medidas acordadas en el último Comité de Caza para favorecer una actividad cinegética respetuosa, ordenada y sostenible en todo el territorio andaluz.

Reactivo a la presentación de la Campaña de Incendios 2018
Greenpeace. 12.07.18 Ampliar
Coincidiendo con la presentación de la campaña de Incendios Forestales 2018 del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Greenpeace recuerda que, cada vez más a menudo, los grandes incendios forestales son responsables de un mayor porcentaje de superficie afectada anualmente. Según los datos del propio Ministerio, en 2017 el 63% de los incendios producidos quedaron en menos de una hectáŕea; sin embargo, a pesar de representar menos del 0,5% en el número total de incendios, 56 grandes incendios forestales (GIF) fueron responsables de la destrucción de casi el 55% de las hectáreas quemadas.

La receta electrónica interoperable empezará a funcionar en Andalucía el 18 de julio
Sanidad. 12.07.18 Ampliar
Con esta funcionalidad, será posible que la población andaluza retire su medicación cuando viaja a otras comunidades y que pacientes de otras comunidades puedan hacer lo mismo en farmacias andaluzas
La consejera de Salud, Marina Álvarez, ha anunciado hoy en comisión parlamentaria que la receta electrónica interoperable será una realidad el 18 de julio en Andalucía, tras un pilotaje con éxito que se ha realizado en 50 farmacias andaluzas. De esta forma, será posible que la población andaluza retire su medicación fuera de la comunidad y, de la misma forma, que los pacientes de otras comunidades lo hagan en Andalucía. Se trata de proyecto del Ministerio de Sanidad al que se han ido sumando las comunidades autónomas y que persigue mejorar la calidad y la accesibilidad de los servicios sanitarios, ahorrando trámites administrativos y tiempo. 

Greenpeace, GEN-GOB, Oceana y Terraferida realizarán el primer muestreo social de amenazas a la posidonia en Ibiza y Formentera
Greenpeace. 12.07.18 Ampliar
•    El fin de semana del 27 al 29 de julio las organizaciones invitan a la ciudadanía, empresas y turistas a denunciar, entre otros peligros, la presencia de barcos fondeados en las praderas de posidonia del Mediterráneo
•    La actriz Inma Cuesta y los youtubers Jonan Wiergo y Melo Moreno (Yellow Mellow) se sumarán a los muestreos como “guardianes de la posidonia”
•    Las organizaciones ofrecerán una rueda de prensa a bordo del barco ‘Esperanza’ de Greenpeace el próximo sábado 28 de julio
La posidonia, el organismo vivo más longevo del mundo, continúa en peligro. Las organizaciones GEN-GOB, Greenpeace, Oceana y Terraferida se unen para denunciar todas las amenazas a las que se enfrenta esta joya natural del Mediterráneo. Por ello, del 27 al 29 de julio invitan a todas las personas usuarias de la mar a monitorizar la presencia de barcos fondeados sobre o en la periferia de praderas de posidonia en Ibiza y Formentera y realizar así el primer muestreo social o crowdsourcing de amenazas de la posidonia.

Periodos hábiles  de caza en la comunidad autónoma de Andalucía
Francisco Pérez Ríos. 12.07.18 Ampliar
El Boja número 134 de 12 de julio de 2018 publica por medio de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, la Orden de 5 de julio de 2018, por la que se fijan las vedas y periodos hábiles de  caza  en la Comunidad Autónoma de  Andalucía.
Importante Orden que todos deberíamos conocer no solo los cazadores, que al fin de cuenta tendrán que saber las limitaciones y modos de no cometer infracciones, también para todas aquellas personas que practicamos senderismo , paseos por caminos cercanos a terrenos cinegéticos  y dueños de terrenos.
La  Orden no tiene desperdicio pero una vez leída, observo algunas novedades  que expongo según el Decreto 126=2017, caso de la modalidad sin armas denominada  A DIENTE DE PERRRO, para la captura con perro del conejo, modalidades con armas como el AGUARDO NOCTURNO PARA JABALIES  para la caza mayor y PERROS DE MADRIGUERA , exclusiva para la caza del zorro.


Cinco razones por las que sigue haciendo falta ahorrar agua
Beatriz Beltrán. 12.07.18 Ampliar
Las lluvias en España aumentaron de octubre a junio en un 15%. La producción hidráulica casi se dobla en la primera mitad de 2018 respecto al mismo periodo del año anterior. El verano se ha hecho de esperar y, en algunos sitios, parece que no ha llegado. Sin embargo, esto no quiere decir que no falte agua. En muchas zonas la situación sigue siendo crítica y es necesaria una concienciación con respecto al consumo de agua
En los últimos meses se ha registrado una gran cantidad de lluvias. De hecho, recientemente la AEMET señaló que el mes de junio ha sido en su conjunto muy húmedo, ya que ha llovido 50 litros por metro cuadrado, lo que representa un 61 por ciento por encima del valor normal, que son 31 litros por metro cuadrado. La percepción es que ha estado lloviendo muchísimo y que el verano se “ha hecho de rogar”. Sin embargo, tal y como se destaca desde IDI, compañía que ha desarrollado el dispositivo para ahorrar agua Smartwater®, la necesidad de agua en España sigue existiendo y es necesario tomar conciencia de esto y reducir el consumo de agua. Desde Smartwater® se detallan cinco razones por las que sigue siendo muy necesario ahorrar agua. 

Mediterráneo 2018, la tragedia continúa. Naufragios en el Mediterráneo
Acnur. 12.07.18 
Un barco pesquero se adentra en el mar al sur del Mediterráneo. Las olas, cada vez más fuertes, rompen contra el pequeño bote bañando a sus ocupantes. El suelo se tambalea mientras decenas de personas a bordo se preguntan si aguantará sin volcar. Si sobrevivirán. Algunos huyen de la guerra, otros de la violencia o la precariedad. Como ellos, miles de refugiados y migrantes han muerto intentando llegar a Europa en botes de goma o madera.
Los traficantes encarecen el viaje y hacinan cada vez a más personas para enriquecerse.
Mediterráneo 2018: ¿qué está pasando?  Ampliar en eacnur.org

Investigadores malagueños vinculados al CIBEROBN dirigen una investigación que demuestra la relación del tejido adiposo en el desarrollo del cáncer colorrectal
Sanidad. 12.07.18 Ampliar
Los resultados de este trabajo, llevados a cabo con pacientes del Hospital Virgen de la Victoria, ya han sido publicados en la prestigiosa revista de impacto internacional Clínical Epigenetic
Investigadores malagueños vinculados al Centro de Investigación Biomédica en Red de Obesidad y Nutrición (CIBEROBN) y al Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (IBIMA) están dirigiendo un estudio de investigación científica  que demuestra la relación que existe entre el tejido adiposo (grasa) y el desarrollo del cáncer colorrectal, cuyos resultados ya han sido recogidos y publicados recientemente en la prestigiosa revista de impacto internacional Clínical Epigenetic, dentro del Área del Cáncer.

Ampliado el plazo para la evaluación y acreditación de competencias profesionales en 20 especialidades
Informacion municipal. 12.07.18 Ampliar
Se ha ampliado hasta el 18 de julio el plazo para participar en la convocatoria del procedimiento de evaluación y acreditación de competencias adquiridas por la vía de la experiencia laboral o vía no formal de formación. De esta forma, las personas que hayan desarrollado esta actividad profesional sin cualificación podrán convalidar sus años de experiencia. La convocatoria se mantendrá hasta el día 18 de julio, inclusive y el número de plazas en toda Andalucía será de 5.300. Un total de 20 cualificaciones forman parte de la oferta: 

En marcha la formación de técnicos deportivos.
Jose A. Berrocal. 12.07.18 Ampliar
El Consejero de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía presentó en Málaga el programa de formacion de Técnicos Deportivos.
Las inscripciones para las pruebas de acceso a la modalidad de Espeleología ya están abierta a través del Instituto Andaluz del Deporte de forma presencial en sus oficinas de Santa Rosa en Málaga. Estas pruebas se realizaran en la Escuela Andaluza de Espeleología en día 10 de octubre.
El consejero de Turismo y Deportes Francisco Javier Fernández Hernández ha presentado esta mañana en el Instituto Andaluz del Deporte los cursos de técnicos deportivos que se van a impartir esta temporada y que serán en total 7 modalidades entre ellas la espeleología.
 Hace más de 30 años que el Instituto Andaluz de deporte viene desarrollando esta labor formativa y ahora se ha incorporado cómo primero y único centro de Andalucía para las enseñanzas deportivas en régimen especial de tipo público. De esta forma se da cobertura académica a esas personas que quieren ejercer como técnicos y que van a ser profesionales los distintos ámbitos deportivos.

Hepatitis C: Nuevo repunte por reinfecciones
Periodistas en Español.com. 12.07.18 
Ana De Luis Otero.- Estudios recientes realizados en grandes ciudades sitúan la hepatitis C como una de las epidemias del siglo XXI dado que hasta un 26 % de los pacientes curados vuelven a reinfectarse. Para ello, la Alianza para la Eliminación de las Hepatitis Víricas en España, (AEHVE) en donde se agrupan tanto asociaciones de pacientes como sociedades científicas, han advertido del aumento de número de reinfecciones, sobre todo en hombres que practican sexo con otros hombres.
Ante las reinfecciones es necesario continuar con las políticas de prevención primaria (educación) y secundaria (cribado sistemático) para que estas situaciones no se den. En los últimos 15 años especialmente en grandes ciudades se han descrito distintos brotes de hepatitis C aguda con o sin coinfección del VIH dado que existen aún prácticas no seguras como única vía de adquisición potencial del virus. Ampliar en periodistas-es.com

Sobre cuevas y moralejas
El Rincon de la Critica. 12.07.18 
Abel Ríos.- Tras conocer la noticia de los niños atrapados en la cueva tailandesa, me vino a la mente una conversación que mantuve hace años con Martín, un peluquero de mi pueblo afincado en París. Después de hablar, largo y tendido, de la Francia de Mitterrand, los surcos del diálogo desembocaron en las grutas del dolor. Me confesó que le habían diagnosticado un cáncer de vejiga. Un bárbaro, me decía, que amenazaba con invadir a sus órganos vecinos. Tras varias biopsias y tratamientos incómodos, lo último que sabía de él es que aquel invasor era de los malos. Un vikingo que, tarde o temprano, terminaría con el bastión de su cuerpo; el mismo que siglos atrás acabó con el Imperio Romano. El otro día, casualidades de la vida, me tropecé con él en El Capri. Sentado en la penumbra de la barra, con gafas de pasta y un sombrero como el que llevaba Sherlock Holmes a finales del diecinueve, no dudé ni un instante en que aquel tipo era Martín. Ampliar en el Rincón de la Crítica.


La lista de Teresa Rodríguez en Málaga pide a los militantes que colaboren para acabar con 40 años del peor PSOE
Podemos Malaga. 11.07.18 Ampliar
Recuerda que, una vez que acaben las primarias, todo Podemos deberá unirse para poner fin a “los peores datos de Europa en desempleo y precariedad”
La candidatura de Teresa Rodríguez en la provincia de Málaga para las primarias de Podemos ha llamado a sumarse a toda la militancia de “este proyecto plural e ilusionante que es Podemos”. E, igualmente, los ha animado a “colaborar cuando acaben las primarias” para “acabar con 40 años del peor PSOE, que ha llevado a nuestra tierra a tener los peores datos de Europa en desempleo y precariedad”, ha declarado Alejandro Serrato, número uno de la lista y coordinador del partido a nivel provincial, en un encuentro con militantes en Rincón de la Victoria. Así, igualmente, ha tendido la mano a todas las corrientes de la formación con un “aquí no sobra nadie”.

Los gitanos. Hemos pasado de ser comparados con Dios a dirigir el Centro de Investigaciones Sociológicas
Juan de Dios Ramírez-Heredia. 11.07.18 Ampliar
¡Válgame Dios! En tan solo una semana la opinión publicada española se ha visto conmocionada porque Paula Echevarría ha dicho que compararla a ella con Dulceida sería tanto como comparar a Dios con un gitano. ¡Que barbaridad! Y sobre esto ya me manifesté a instancia de los informadores que reclamaban mi opinión sobre tan insólita comparación.
Pero resulta que ahora los gitanos volvemos a estar en la cresta de la ola informativa porque el insigne catedrático de Sociología, don José Felix Tezanos ha dicho que ¿por qué razón un gitano no puede ser el presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas? Parece evidente que el señor Tezanos, por el que siento sincero afecto y admiración, ha querido poner de manifiesto la enorme distancia que separa a la cúspide científica de la investigación de los comportamientos humanos, de la de un gitano, expresión palpable de la marginación social y por ende de la ignorancia. Todo este batiburrillo me empuja a formular algunas consideraciones.


La Junta incentiva 12 nuevos  proyectos  empresariales en Málaga a través de la  Agencia IDEA
Junta de Andalucía. Delegación de Málaga. 11.07.18 Ampliar
Estos incentivos cuentan con cofinanciación europea a través del FEDER
Un total de 12 proyectos empresariales recibirán incentivos de la Junta de Andalucía,  a través de la Agencia IDEA, para su puesta en marcha y desarrollo en la provincia de Málaga. Esta mañana once firmas han recibido sus propuestas de resolución de la mano de  los delegados del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo y de Conocimiento y Empleo,  Mariano Ruiz Araujo, donde se les detalla el importe de los incentivos concedidos “que harán posible el mantenimiento de  más de 90 puestos de trabajo y la creación de tres más”, según ha señalado Ruiz Espejo.
Estos proyectos han sido incentivados por el Programa de Subvenciones destinadas para el Desarrollo Industrial, la Mejora de la Competitividad, la Transformación Digital y la Creación de Empleo en Andalucía durante el período 2017-2020, que cuenta con cofinanciación europea a través del FEDER .

¡Cuales son y qué visitar en las mejores ciudades para los peatones de España!
Andrés Pareja. 11.07.18 Ampliar
Holidu elabora un ranking con open street maps de ciudades con el porcentaje más alto de calles peatonales. https://www.holidu.es

El verano se aproxima, invitándonos a salir de nuestras guaridas invernales y aprovechar que las temperaturas se van volviendo más agradables para hacer viajes cortos, conocer nuevas ciudades y hacer un poco de turismo. Caminar por una ciudad hace que un sentimiento de pertenencia inunde a cualquier visitante, sumergiéndonos en la cultura del lugar, viendo a sus habitantes, descubriendo la ciudad con todos los sentidos. Las zonas peatonales conforman el centro neurálgico de la vidilla de cualquier ciudad: tiendas, cafeterías, el ir y venir de turistas y locales… no hay mejores zonas para sentarse a observar y llegar a conocer la esencia propia del lugar. Pero ¿qué ciudades disponen de la mayor zona peatonal? Holidu, el buscador de alquileres vacacionales y apartamentos, ha realizado un estudio para averiguarlo y presenta las ciudades con un porcentaje de zonas peatonales más alto como porcentaje entre el total de kilómetros de calles peatonales y el total de kilómetros de calles.

Hepatitis C: Nuevo repunte por reinfecciones
Periodistas en Español.com. 11.07.18 

Ana De Luis Otero.- Estudios recientes realizados en grandes ciudades sitúan la hepatitis C como una de las epidemias del siglo XXI dado que hasta un 26 % de los pacientes curados vuelven a reinfectarse. Para ello, la Alianza para la Eliminación de las Hepatitis Víricas en España, (AEHVE) en donde se agrupan tanto asociaciones de pacientes como sociedades científicas, han advertido del aumento de número de reinfecciones, sobre todo en hombres que practican sexo con otros hombres.
Ante las reinfecciones es necesario continuar con las políticas de prevención primaria (educación) y secundaria (cribado sistemático) para que estas situaciones no se den. En los últimos 15 años especialmente en grandes ciudades se han descrito distintos brotes de hepatitis C aguda con o sin coinfección del VIH dado que existen aún prácticas no seguras como única vía de adquisición potencial del virus. Ampliar en Periodistas-es.com
 


Prepotente  banca
Jose Manuel Lopez Garcia. 11.07.18 Ampliar
El nuevo impuesto a la banca es justo y beneficioso. Lo que no puede ser es que asociaciones bancarias digan que van a subir comisiones, porque consideran lesiva y perjudicial la medida impositiva del Gobierno. Es indignante.
Estoy convencido de que el señor presidente Pedro Sánchez no debe tolerar que los bancos suban las comisiones para compensar el pago del impuesto, porque sería ridículo y absurdo  que se aguantara esto. La ciudadanía podría poner el grito en el cielo y con razón.
Resulta que cada año los grandes bancos logran beneficios astronómicos a costa de sus clientes y encima no quieren ser solidarios. Los bancos sin sus millones de clientes no podrían subsistir y cerrarían. No están por encima del bien y del mal.  La economía española estaría mejor con más créditos  y con intereses de devolución más bajos y con más préstamos en mejores condiciones. 

Un grupo multidisciplinar de profesionales del Hospital Virgen de la Victoria atiende las necesidades de más de una treintena de pacientes con ELA y sus familias
Hospital Clínico. 10.07.18 Ampliar
Ofrecer una atención inmediata, personalizada, y con una alta previsión de necesidades conforman el principal objetivo de este grupo, en coordinación continua con atención primaria
Un grupo multidisciplinar de profesionales del Hospital Virgen de la Victoria atiende las necesidades integrales de más de una treintena de pacientes cada año afectados de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), a través de una comisión específica  con la que cuenta el Hospital Virgen de la Victoria desde hace más de  cuatro  años.
De este modo, profesionales relacionados con distintas áreas y unidades de gestión clínica del centro, en coordinación también con los profesionales de atención primaria,  integran este grupo, con el objetivo primordial de dar respuesta de forma anticipada  a las necesidades integrales de estos pacientes, agilizando y personalizando los cuidados que precisan, así como asesoramiento a cuidadores, familiares y acompañantes.

Medio Ambiente: Las emisiones de CO2 crecieron en España un 4.4 % en 2017
Periodistas en Español.com. 10.07.18 
Ana De Luis Otero.- Las emisiones de gases de efecto invernadero en España, alcanzaron los 338.8 millones de toneladas de C02, equivalente durante el año pasado, lo que supone un aumento de un 4.4 % respecto a 2016 y el mayor aumento interanual desde 2002.
Estos datos han sido recogidos en el avance del inventario de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) correspondiente a 2017 y cuyos datos preliminares envía el gobierno a la comisión europea para su validación. La razón principal de esa subida es el aumento de un 18.8 % de las emisiones procedentes de la generación de electricidad por la mayor producción en centrales y ciclos combinados unido a la caída de un 50 % en la producción hidráulica en un año marcado por la sequía. Ampliar en periodistas-es.com


La gran mayoría de compañías pesqueras de kril anuncian su respaldo a la protección del océano Antártico
Greenpeace. 10.07.18 Ampliar
•    El actor Javier Bardem ha participado en un evento en Cambridge (Reino Unido) en el que se ha anunciado el apoyo sin precedentes de la industria de pesca de kril
Cambridge (Reino Unido), 9 de julio de 2018-. La campaña de Greenpeace para proteger el océano Antártico, respaldada por 1,7 millones de personas de todo el mundo, ha obtenido el apoyo sin precedentes de la gran mayoría de las compañías de pesca de kril que faenan en aguas antárticas. La noticia ha sido anunciada en el evento de Greenpeace Antarctic 360º en Cambridge (Reino Unido), al que han asistido representantes de la comunidad científica de todo el mundo y el actor Javier Bardem, que el pasado mes de enero participó en la expedición de Greenpeace en la Antártida.
Este importante anuncio supone que todas las compañías de kril que hasta ahora operan en la Antártida dejen de pescar en las grandes áreas de alrededor, incluyendo ‘zonas de amortiguación’ en torno a colonias de pingüinos para proteger la fauna antártica. El kril es un pequeño crustáceo, clave en la red trófica de la Antártida, del que se alimentan pingüinos, focas, ballenas y otras especies marinas. 

Haití: ¡El levantamiento popular derrotó el gasolinazo del FMI! ¡Abajo el gobierno títere de Jovenel!
Lucha Internacionalista. 10.07.18 Ampliar
Un aumento del 38% en el precio de la gasolina, 47% en el gasoil y 51% en el querosén, generó una masiva respuesta del pueblo haitiano, que desde el 6 de julio salió a las calles de Puerto Príncipe, Cap-Haitien, Petit Goave, Les Cayes y Jacmel. Dos estaciones policiales fueron incendiadas, numerosas barricadas se levantaron y las calles fueron tomadas por el pueblo trabajador, en un genuino levantamiento contra la medida pactada por el gobierno de con el Fondo Monetario Internacional el pasado mes de febrero, como parte de un plan de ajuste.
Particularmente el aumento del querosén es una medida profundamente antipopular, pues para gran parte de la población sin acceso a gas doméstico ni electricidad es un combustible indispensable para cocinar.
Ante la presión popular, sectores del parlamento se reubicaron contra el aumento de los combustibles y al día siguiente del estallido social el gobierno anunció que se suspende indefinidamente la medida.

Como la Inteligencia Artificial (IA) trasforma el mundo de las empresas
Colaboraciones. 10.07.18 Ampliar
Una de cada cuatro empresas está haciendo un uso regular de la IA. Poco más de la mitad de los usuarios actuales han implementado AI en el aprendizaje automático dentro de las implementaciones de Internet of Things y las infraestructuras de IT. Los componentes como firewalls y enrutadores ahora se mejoran con la funcionalidad AI, especialmente a medida que las redes definidas por software se hacen más frecuentes. Los primeros usuarios también usan IA en asistentes virtuales (52 por ciento de los usuarios actuales de AI); como sugerencias en herramientas de flujo de trabajo (52 por ciento); en la automatización de procesos y tareas (48 por ciento); y como una interfaz de lenguaje natural para herramientas en el lugar de trabajo (44 por ciento).


El fútbol como fenómeno globalizador
Colaboraciones. 10.07.18 Ampliar

Puede que no parezca, pero estamos más unidos que nunca.
En tan solo cuestión de segundos nos enteramos de todo lo que sucede a nivel mundial. Un click, así se mide la distancia.
Esto, en parte, gracias al internet… Y al fútbol.
Un deporte que nos une como planeta, ayuda a que conozcamos más las culturas extranjeras y sirve como referencia a cualquier nación.
¡Qué lejos han llegado las patadas a la pelota!
El Mundial es una clara muestra del fenómeno globalizador que representa el fútbol.
Distintas creencias, estrategias, situaciones y virtudes. Un solo objetivo.
Habrá de todo en un mismo lugar, Rusia, a partir del próximo 14 de Junio.
Sí, señores; estamos unidos.
Y ansiosos.


El pájaro Cañamero
Rafael Morilla Rodríguez. 09.07.18 Ampliar
("Acérquense al borde, les dijo. No podemos, tenemos miedo, contestaron. Acérquense al borde, repitió. Y se acercaron. Él los empujó... Y levantaron el vuelo". Guillaume Apollinaire)
"Nadie puede darte tu libertad. Nadie puede darte tu igualdad o justicia o cualquier otra cosa. Si tú eres hombre, cógelas". Malcolm X

Hay un bar curioso en uno de esos pequeños pueblos moriscos de la Andalucía secreta y olvidada, en Almería, donde paro a veces a tomar café cuando voy de viaje. A la amable dueña le encantan las aves canoras de colores, y junto a la barra hay una especie de papagayo mediano, recluido en una gran jaula. Una mañana reparé en que la portezuela de la prisión del animal había quedado abierta. Al avisar a la mujer me explicó que al estar el bicho domesticado nunca se aleja de los barrotes, pues siempre vivió en cautividad.
Diego Cañamero Valle, el histórico sindicalista metido a diputadito madrileño a las órdenes del Pequeño Timonel Coletas, podría ver sin anteojeras entrecruzarse los mimbres del destino. Hace sesenta años nació en un pueblo de Málaga, Campillos, en la Comarca de Antequera. No estuvo más que unos meses de vida, pero ser parido allí impone un atávico temor. Un internado religioso, después de que él naciera, al parecer disciplinaba con dureza a los chavales a los que socializaban a base de hostias. Por su dureza, a los hijos de la burguesía para hacerles pasar por el aro se les amedrentaba con la admonición: '¡Compórtate como un hombre o te enviaremos a Campillos!'.

Por segundo año consecutivo Andalucía Republicana convoca una vigilia laica y antifascista para pedir la retirada de los restos de Queipo de Llano de la Basílica de la Macarena
Andalucía Republicana. 09.07.18 Ampliar
La Coordinadora Andaluza de Organizaciones Republicanas ha publicado un Manifiesto con ocasión de la convocatoria de esta vigilia en la que afirma que el general Queipo de Llano fue “responsable del ilegal Bando del 28 de julio de 1936, que constituye la base y la cobertura de los miles de asesinatos masivos que se fueron produciendo en toda la Andalucía ocupada por las fuerzas fascistas, prolongadas hasta finales de la década de los 40 con la aplicación de la llamada “Ley de Fugas”. Se considera que esta es una razón más que suficiente para que los restos del mencionado general no estén bajo la custodia de una hermandad, que no tiene entre sus objetivos dar cobertura a ese tipo de personas

Bismart, nominada por Microsoft por ofrecer 1 de las 5 soluciones que salvará el mundo
Elísabet Mejuto Ibáñez. 09.07.18 Ampliar
El desarrollo de los modelos predictivos de Bismart, que permiten identificar población vulnerable en riesgo de exclusión social, ha sido la solución elegida por Microsoft como una de las más importantes del mundo
El congreso anual del gigante americano Microsoft Inspire 2018, se celebrará en Las Vegas Nevada del 15 al 19 de julio, es la presentación mundial de las prioridades, estrategias, iniciativas clave y programas actualizados de la firma para el año 2019
Barcelona 09 de julio del 2018.- “El envejecimiento de la población es un tsunami que nos aplastará. Nuestras soluciones, basadas en la inteligencia artificial y el análisis predictivo, son la forma más efectiva de luchar contra la exclusión social y de mejorar la salud de la población en general” explica Albert Isern

Discapacidad: eliminar la palabra “disminuidos” de la Constitución Española
Periodistas en Español.com. 09.07.18 
Ana De Luis Otero.- Carmen Calvo, vicepresidenta del gobierno, ha expresado que no existe ningún tipo de cortapisa y hay mayoría suficiente para eliminar de la constitución española la palabra disminuidos en referencia a las personas con discapacidad, ante la pregunta que le instó el presidente de la Comisión de Discapacidad del Congreso de los Diputados, Jordi Xuclà, del PdECat.
La modificación del artículo 49 de la constitución podría eliminarse si logran el consenso de tres quintos de la cámara solicitado por el CERMI y por la periodista Virginia Bendito a la que el diputado citó como adalid de la supresión de este vocablo. No se puede llamar disminuido a nadie en un país como el nuestro ya que es una terminología que está superada a todos los efectos. Ampliar en periodistas-es.com

Escribir libros
Jose Manuel Lopez Garcia. 09.07.18 Ampliar
Poner palabras en un espacio en blanco es escribir y es un arte. El escritor es un artista y esto, a veces, se olvida. Indudablemente, los que nos dedicamos a escribir lo hacemos porque nos apasiona o nos gusta.
Lo fundamental es la búsqueda incesante de la mejor forma para expresar lo que queremos en cada línea, párrafo y página. No existe infinita o demasiada diferencia entre escribir tratados filosóficos, tesis doctorales, novelas, obras teatrales o artículos, ya que la materia prima son palabras y la adecuada combinación de las mismas.
Por supuesto, que existen muy diversas técnicas expositivas, argumentativas y descriptivas, pero todas tienen en común el uso correcto y coherente del lenguaje. El estilo propio de todo escritor es el resultado de su estilo de pensamiento y de su formación e intereses. Actualmente,  la escritura creativa  facilita aprendizajes que pueden ser muy valiosos para los que se inician en la labor de la escritura  como arte. Aunque, desde mi experiencia, sé que lo esencial es la lectura y la constancia y perseverancia escribiendo. La inspiración es, en realidad, trabajo y más trabajo y dedicación. Escribiendo se aprende a escribir.


    Más antiguas

Esta carpeta ha recibido en total 3.979.457 visitas.
    Canal Youtube. Alhaurin.com    Pinturas Cueto  Maderas Marbella  Compañía General de Canteras  Venta La Porrita   Clínica CSdental Alhaurín  Alhaurin.com. Periódico Independiente  Alhaurin.com. Periódico Independiente  Alhaurin.com. Periódico Independiente  Malaka.es  Guadalhorce.net  Cuentos Globales  Andalucia.Press    Periodistas en español  Reporteros sin fronteras  Restaurante Cienfuegos  Cuentos Globales  Colegio El Pinar. Alhaurin de la Torre  Instalaciones fontalva. Fontanero  Torrijos 1831    Estación de servicio Las Américas  Simply Style  Policlinica Lacibis Martinez/  Restaurante Cienfuegos  Cuentos Globales  Instalaciones fontalva. Fontanero  Centro de Gestion Guadalhorce  Jamones de Juviles  Torrijos 1831  Autos Parque Feria  Naranjas de Málaga  Talleres colorado  Restaurante Cienfuegos  El Anunciador.net  Mancebo Asesores  Museo de Malaga  Museo Picasso Malaga  Museo Carmen Thyssen Malaga  Museo Rando  Museo Revello de Toro  Museo ruso de Malaga  Museo Pompidou Malaga 
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Malaka.es no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@malaka.es


malaka.es
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Delegado: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998