Visite nuestro patrocinador

Tu diario. Libertad de expresion

Su opinión Patrocinadores Normas de Malaka.es Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca• usuarios en línea • Jueves 21 de Marzo de 2019
El Oráculo  
Farmacias de guardia de Málaga y provincia Anúnciese aquí  Alhaurin.com. Periódicco Independiente de Alhaurín de la Torre  Guadalhorce.net. Pueblos del Guadalhorce  Andalucia.Press  Clientes de Facebook en Alhaurin.com  Bazar Las Americas  Autos Luber  Pinturas Cueto   Maderas Marbella   Clinica Sonridental Alhaurín  Mancebo Asesores  Colegio el Pinar  Restaurante Cienfuegos   Talleres Colorado   Policlínica Lacibis Marrtínez  Naranjas de Málaga   Pozos y Sondeos Tejada  Gasolinera las Americas  Financiera y Minera  Deportes Alhaurin de la Torre   El Anunciador   Restaurante Cienfuegos   Talleres Colorado   Residencias Moncasol  Colegio el Pinar  Policlínica Lacibis Marrtínez  Al-Andalus. El esplendor de Andalucia  ESP 2012    Autos Parque Feria  Instalaciones Fontalva  Centro Gestión Guuadalhorce  Hidrocarburos Alhaurín  Casa rural.Huerta Los Álamos  Venta la Porrita  Clinica Dental Muñoz  Pozos y sondeos Tejada  Asociación Torrijos 1831  Jamones de Juviles.com   El tiempo  
Ver sorteo diario

Andalucía


Artículos publicados en malaka.es
Naturaleza humana
Jose Manuel Lopez Garcia. 21.03.19 Ampliar
Existen muchas formas de entender la naturaleza humana. Si bien se sabe que es de una determinada manera, si se analizan los sentimientos, emociones, instintos y temperamentos existentes a través de los tiempos. También la razón y la racionalidad deben ser la base de lo que es la naturaleza de los hombres y las mujeres.
Como dice Leslie Stevenson que es profesor honorario de Filosofía en la Universidad de San Andrés en Escocia en el libro Trece teorías de la naturaleza humana «Este libro está pensado para todo aquel que se sienta interesado por una “filosofía de la vida”».
En efecto, la ideología acerca de la vida define en muchos casos la teoría de lo que se considera la mejor existencia incluso aunque no resista la confrontación con objeciones intelectuales y morales muy sólidas.
Estoy convencido de que lo fundamental es la racionalidad y los derechos que son lo que debe dirigir las líneas maestras del desarrollo de las vidas reales de los individuos, porque, si no sucede esto, se pierde la libertad y la capacidad de dirigir el destino individual.  
Por eso en la convivencia social frente a los  legítimos intereses personales debe prevalecer el respeto a los derechos de los demás, ante todo. La libertad de pensamiento y de acción está limitada por unas leyes que garantizan la libertad de todos e impiden que se imponga la fuerza para que nadie sea avasallado por nadie.

Moreno anuncia un nuevo Plan de Caminos Rurales por importe de 60 millones de euros
Junta de Andalucía. 21.03.19 Ampliar
El Gobierno andaluz impulsará una Estrategia de Relevo Generacional en el campo y un Estatuto de la Mujer Rural 
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha anunciado en la sesión de control del Parlamento andaluz la puesta en marcha de un nuevo Plan de Caminos Rurales por un importe de 60 millones de euros y cuyo objeto es mejorar las infraestructuras rurales en nuestra comunidad.
Moreno, que ha definido al campo como el motor económico de Andalucía, ha afirmado que el Gobierno andaluz está trabajando desde el primer día para apoyar a los agricultores, ganaderos, pescadores y empresarios de la alimentación y ha marcado como uno de los principales objetivos revitalizar el campo y mejorar su competitividad. 
En este sentido, ha aseverado que el sector agroalimentario andaluz es un sector económico fundamental para Andalucía que representa el 8% del PIB andaluz y que genera el 10% del empleo de nuestra comunidad. 
 

22 de marzo - Día Mundial del Agua
Greenpeace denuncia que España sigue sin priorizar la gestión de sus recursos hídricos
Greenpeace. 21.03.19 Ampliar
La proliferación de pozos y regadíos ilegales, la falta de control en los vertidos contaminantes o la construcción de infraestructuras desmesuradas como embalses y trasvases continúan siendo una constante en España
Madrid, 21 de marzo de 2019-. En vísperas del Día Mundial del Agua, que se celebra mañana 22 de marzo bajo el lema “No dejar a nadie atrás”, las políticas hídricas en España se alejan cada vez más de este objetivo. Greenpeace lleva años denunciando desigualdades en el acceso al agua, una situación que afecta negativamente tanto a las personas como a los ecosistemas acuáticos. La proliferación de pozos y regadíos ilegales, la construcción de infraestructuras desmesuradas como embalses y trasvases o la falta de control en los vertidos contaminantes a las aguas continúan siendo una constante en España. 

Greenpeace combate el ‘Maldito Plástico’ en el Festival de Cine de Málaga
Greenpeace. 21.03.19 Ampliar
Un dragón que escupe plásticos y talleres para todas las edades serán instalados el sábado en el Puerto de Málaga para sensibilizar sobre el problema del 'usar y tirar'
Andalucía es la comunidad autónoma que más residuos genera en nuestro país y sólo recicla el 8,5% de sus envases plásticos, muy por debajo de la media nacional
Greenpeace demanda al Gobierno andaluz que la nueva Directiva sobre plásticos sea lo más ambiciosa posible
21 de marzo de 2019.- Ante la expectación por el estreno de la última temporada de Juego de Tronos, Greenpeace quiere demandar también la última temporada del ‘usar y tirar’ en el marco del Festival Internacional de Cine de Málaga, que se clausura este fin de semana. Tras pasar por Gaztelugatxe, localización real de Rocadragón en la serie, la organización instala este sábado 23 un gran dragón ‘escupe-plásticos’ en el Puerto de Málaga, con el fin de recordar que las amenazas del planeta no son los caminantes blancos sino otras más reales como la invasión de este material, altamente dañino para el medioambiente y la salud.
Dentro de su tour ‘Maldito Plástico’, que ya ha recorrido otros puntos como Vizcaya, Alicante o Madrid, Greenpeace instalará, junto al dragón, talleres de sensibilización para todas las edades, con los que explicar el impacto del plaśtico en nuestra vida y la insuficiencia del actual sistema de reciclaje. Como prueba, solo durante este tour de marzo, Greenpeace y cientos de personas voluntarias han recogido más de doce toneladas de residuos por distintos puntos del país.

'7 razones para huir',  la comedia de humor negro y delirante
Festival de cine de Málaga. 21.03.19 
Remueve conciencias sobre los problemas actuales de la sociedad
Estos siete episodios recrean siete escenas surrealistas de la vida para reflejar la inacción del ser humano ante los dramas ajenos Tras su estreno en Texas, el largometraje Siete razones para huir de los directores Esteve Soler, Gerard Quinto y David Torras ha aterrizado en Sección Oficial del Festival de Málaga para remover al público y hacerles reflexionar a través de siete episodios de humor negro sobre los problemas actuales de la sociedad. Cuenta con una alta dosis de reivindicación social.
Soler ha indicado que el objetivo de este largometraje consiste en generar un debate crítico sobre la deshumanización, el egoísmo y la falta de empatía del ser humano con los dramas ajenos. Y todo ello con una clara estrategia destinada a romper el género de la comedia. Para conseguirlo introducen elementos de horror en las historias. Con ellas quieren provocar una distancia crítica que despierte una reflexión. Por último, esa reflexión desembocaría en un debate. Ampliar en la web del Festival de Cine de Málaga


Filipinas: 40 kilos de plástico en el estómago de una ballena muerta
Periodistas en Español.com. 21.03.19 
En los últimos diez años Darrel Blatchley se ha hecho cargo de 61 ballenas y delfines muertos, 57 de los cuales a causa de los deshechos plásticos, las redes de pesca en las que se enredan y la pesca con dinamita.
Por Mercedes Arancibia - Una joven ballena que embarrancó el sábado 16 de marzo de 2019 en la isla de Bohol, en el archipiélago de Filipinas, murió a consecuencia de un shock gástrico tóxico debido a la ingesta de más de 40 kilos de bolsas de plásticos, informa Vincent Coste en la página web del canal internacional Euronews.
Los isleños que descubrieron al animal, un macho de más de cuatro metros de longitud, fracasaron al intentar devolverlo al mar. Ampliar en periodistas-es.com


Solución hay, reindustrializar y repoblar
Eduardo Madroñal Pedraza. 21.03.19 Ampliar
Como en Asturias, en Castilla y León hay -había- cuencas mineras concentradas en el norte de León, la zona de La Robla, en El Bierzo y en el norte de Palencia. Hoy en día no hay ni minas en producción ni mineros trabajando. La principal y más alarmante consecuencia es el inmenso despoblamiento. Pero si hay voluntad política, hay solución, regenerar un nuevo tejido productivo, basado en industrias alternativas creadoras de empleo, y repoblar las comarcas mineras y las zonas rurales.
Hay que recordar que en 1990 en España había 45.000 mineros en la industria del carbón -de ellos, 13.000 en la provincia de León-; pero en 2010 solo quedaban 8.000. En la provincia de León existían 132 minas. En 2016, en Castilla y León, el número de mineros trabajando se había reducido a 828 -799 en la provincia leonesa y 29 en la palentina-; en 2017 sobrevivían en activo unos 300 mineros; y al iniciarse 2019 la cifra es cero. Ha sido un proceso por etapas y dilatado en el tiempo.

Greenpeace recuerda la urgencia de defender la Amazonía ante las amenazas del Gobierno de Bolsonaro
Greenpeace. 20.03.19 Ampliar
•    Las políticas del Gobierno de Bolsonaro -a punto de cumplir tres meses en el poder- suponen una amenaza para la lucha contra el cambio climático, la conservación de la biodiversidad y los derechos de los pueblos indígenas
•    La deforestación de la Amazonía alcanzó en 2018 su nivel más alto de los últimos 10 años
•    Greenpeace lanza mañana una petición global en apoyo de los pueblos indígenas de la Amazonía y la lucha contra la deforestación
Madrid, 20 de marzo de 2019-. En vísperas del Día Internacional de los Bosques, que se celebra mañana, 21 de marzo, Greenpeace destaca la urgencia de luchar contra la deforestación en la Amazonía, amenazada por las políticas del nuevo Gobierno brasileño. 

Piden al papa Francisco que medie ante Mohamed VI por el pueblo saharaui
Asociacion Saharaui. 20.03.19 
Organizaciones solidarias con el pueblo saharaui y de Derechos Humanos de España piden al papa Francisco, ante su inminente viaje a Marruecos, que interceda por el pueblo saharaui, que padece ya 43 años de ocupación de su territorio y de sufrimiento, en un continuo atentado a los Derechos Humanos.
Representantes de seis entidades han entregado en la embajada de la Santa Sede en Madrid una carta en la que solicitan “encarecidamente” al papa Francisco que indique al rey de Marruecos, Mohamed VI, “el sinsentido de mantener la ocupación del territorio saharaui y que interceda por los presos y por el respeto a sus gentes y a sus recursos naturales” y se lo piden “a alguien que sabe que no se puede mirar para otro lado cuando se produce la injusticia”. Ampliar en  contramutis.wordpress.com

La Justicia declara nulos la mayoría de créditos que financiaron las compras de multipropiedad tras 1999
Comunicae.es. 20.03.19 Ampliar
Los bancos financiaron masivamente la compra de semanas de multipropiedad mediante acuerdos con los vendedores hasta la crisis de 2008. Según abogadodemultipropiedad.com, esta circunstancia convierte a los que financiaron en responsables solidarios de la devolución de cantidades en demandas por nulidad de contratos de tiempo compartido. Con una media aproximada de 15.000 euros por compra, las condenas contra la banca por sentencias de nulidad de multipropiedad se pueden elevar a cantidades millonarias.

Abierta la inscripción para los talleres de vacaciones de Semana Santa en el museo Picasso Málaga

Museo Picasso. 20.03.19 Ampliar
•    Las obras de la Colección y de la exposición Olga Picasso, el Museo Picasso Málaga serán el punto de partida de los talleres de vacaciones de Semana Santa para niños y jóvenes de 4 a 15 años del Museo Picasso Málaga. La memoria, la correspondencia, los viajes o el movimiento serán algunos de los temas en los que trabajarán utilizando distintas técnicas los jóvenes participantes de esta actividad, que toma el título De España a Rusia.
•    Los talleres se llevarán a cabo en horario de mañana de 10.00 a 14.00 horas desde el lunes 15, martes 16 y miércoles 17 de abril, y las inscripciones pueden realizarse desde hoy a través de la página web de la pinacoteca malagueña. Plazas limitadas.

Los ataques racistas contra menores extranjeros en Cataluña no deben quedar impunes
Alternativa Republicana. 20.03.19 Ampliar
•    El racismo existe en España aunque no hay datos oficiales que muestren su magnitud.
•    Los ataques racistas a menores extranjeros ocurridos en Cataluña no tienen precedentes en los últimos años y reflejan una falta de políticas que combatan el racismo y la xenofobia en España.
Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, que se celebra mañana, Amnistía Internacional denuncia una vez más la invisibilidad de este problema en España ya que no existen suficientes datos oficiales que permitan conocer la magnitud de una violación de derechos humanos como es el racismo y la xenofobia. Esta situación ha salido ahora a la luz pública tras los gravísimos incidentes ocurridos en Castelldefels el sábado 9 de marzo, cuando un grupo de jóvenes asaltó el Centro Cal Ganxo donde residían menores extranjeros no acompañados, agrediendo a menores, personas educadoras y destrozando mobiliario en el Centro. 

¿'Pax' de los cementerios?
Rafael Morilla Rodríguez. 20.03.19 Ampliar
"Sin justicia y sin respeto por los derechos humanos no puede haber paz". Irene Khan
La ausencia de independencia judicial, el nulo interés y respeto desde la escuela por la importancia del ejercicio social activo de la democracia; y lo más grave de todo, la cesión creciente de soberanía a un Estado autocrático y rapaz extranjero, el Vaticano - con los embusteros chacales vendidos posando en público de 'patriotas' entre cobardes que no les cruzan la cara - están provocando una degradación moral sin parangón desde los tiempos del inicio de la invasión castellana del Solar andalusí... los de la Picaresca, la brutalidad imperial militarista y la Inquisición (oh, discúlpenme, quise decir su 'siglo de oro').


Cartas al Director
Change.org. 20.03.19 Ampliar
Hola Federico:
Me llamo Miguel Hurtado y soy una de las miles de víctimas españolas de la pederastia en la Iglesia.

Cuando era un adolescente, uno de los monjes del grupo de scouts de la abadía de Montserrat abusó de mí durante un año. Por las noches, aprovechando que estaba solo, se metía en mi cama y abusaba de mí. Ahora sabemos que en los cuarenta años que fue responsable del grupo de scouts abusó de muchos más menores. Otras 4 víctimas han denunciado públicamente abusos y cada día recibo emails con nuevas denuncias. Por culpa de este abusador, mi vida quedó rota por muchos años y la suya siguió sin mayores inconvenientes, e incluso con un reconocimiento póstumo a su labor.
Como muchas otras víctimas, no supe muy bien cómo reaccionar entonces. Todo ocurrió a finales de los 90, cuando los abusos sexuales a menores eran un tabú, y me refugié en el silencio y en la terapia de grupo donde, gracias a otras víctimas y a profesionales con los que siempre estaré en deuda, recuperé mis fuerzas y mi vida.

El C.D. Alpino Jarapalos en la carrera Urbana de  Canillas de Aceituno y en el Riders Running de Periana
Club Alpino Jarapalos. 20.03.19 Ampliar
Los atletas del Alpino Jarapalos continúan consiguiendo excelentes resultados en las carreras que se disputan durante los fines de semana. El domingo 17 de marzo se celebraron varias pruebas  y en ellas participaron nuestros atletas.
 La III Carrera Urbana de Canillas  de Aceituno  es una prueba deportiva que está incluida en el V Circuito Provincial de Carreras Populares de la Diputación de Málaga. La carrera comenzó a las 9 de la mañana, presentaba varios recorrido alternativos  según las categorías de los participantes. La prueba principal que discurria en torno a la  localidad presenta una distancia  de 6.200 metros. En ella participo nuestro compañero del Alpino Jarapalos José Solano logrando   clasificarse  en el primer puesto de la categoría Master.

Israel esquilma recursos palestinos violando sus derechos
Periodistas en Español.com. 20.03.19 
Según el relator especial de la ONU Israel utiliza los recursos naturales del territorio palestino ocupado como un país soberano usaría sus propios activos, con consecuencias sumamente discriminatorias.
La política de Israel de usurpar los recursos naturales palestinos y despreciar el medio ambiente ha robado a los palestinos activos vitales, impidiéndoles disfrutar de su derecho al desarrollo, asegura Michael Lynk, relator especial sobre la situación de los derechos humanos en los territorios palestinos ocupados desde 1967.
Ampliar en periodistas-es.com

Filosofía política de Kant
Jose Manuel Lopez Garcia. 19.03.19 Ampliar
El deber jurídico es el fundamento de la política, según Kant. La filosofía política de Kant parte del iusnaturalismo o del derecho público natural. La libertad y la propiedad privada forman parte de la conformación de cualquier Estado para el filósofo alemán. A Kant le desagrada cualquier forma de anarquía. No se debe olvidar que crea una ética deontológica que parte del deber por el deber. La razón es la clave de bóveda de la ética y también de la política.
Como bien indica Jürgen Sprute «El derecho público establece cómo debería estructurarse  un estado organizado conforme a la razón y cuáles deberían ser sus tareas. El derecho público es el marco que permite valorar  y el punto de orientación para el político práctico y contiene, en el fondo, lo que es la filosofía política de Kant».
Se puede afirmar que la política debe ser moral  y, en este sentido, la consideración del imperativo categórico también es necesaria en el ámbito de las decisiones políticas y del ejercicio del poder en cualquier Estado.

Andalucía contará con cuatro millones de euros para respaldar procesos de fusión e integración de entidades agroalimentarias
Junta de Andalucía. 19.03.19 Ampliar
Carmen Crespo ha visitado las instalaciones de la planta envasadora de aceituna de mesa de Dcoop ubicada en Dos Hermanas (Sevilla)
La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha visitado las instalaciones de la planta de transformación y envasado de aceituna de mesa de Dcoop ubicada en Dos Hermanas (Sevilla), donde ha informado de la creación de un grupo de trabajo junto a las cooperativas para trabajar sobre la próxima convocatoria de subvenciones que respaldan la concentración de empresas. El objetivo es facilitar la gestión y eficiencia de una línea de ayudas a la Fusión e Integración de entidades asociativas agroalimentarias que contará con más de cuatro millones de euros de presupuesto.

9 de cada diez recién nacidos abandona el hospital Virgen de la Victoria alimentándose con leche materna
Sanidad. 19.03.19 Ampliar
El área de Maternidad y Bienestar Fetal  ha registrado el índice más alto en la  práctica de lactancia materna de los hospitales públicos de Andalucía en 2018
El Hospital Virgen de la Victoria de Málaga, a través de las unidades de Neonatos,  y de Maternidad y Bienestar Fetal ha conseguido a lo largo del pasado año 2018 que más de 9 de cada diez recién nacidos se alimenten con leche materna al abandonar el hospital. En concreto,  en un porcentaje del 92,82%, lo que supone la consecución del  índice más alto registrado en esta materia por los hospitales públicos andaluces.
Asimismo, el alcance de esta alta tasa de alimentación natural para los recién nacidos es el resultado del Programa de Humanización al Parto que implementa la Unidad de Maternidad y Bienestar Fetal de este centro sanitario desde hace ya casi una década,  para mejorar y personalizar la atención a las pacientes y sus bebés, así como  impulsar y fomentar la lactancia materna en toda su población de referencia.

Greenpeace denuncia que el borrador del Plan de Polinizadores no contempla medidas ambiciosas para reducir el uso de los plaguicidas
Greenpeace. 19.03.19 Ampliar
El plan es un gran paso en la dirección correcta, ya que reconoce que los plaguicidas son una de las principales amenazas para los polinizadores, pero no incluye medidas ambiciosas para reducir su uso de forma sustancial
•En España están autorizados casi 300 plaguicidas peligrosos para las abejas y es, además, el país europeo que más plaguicidas utiliza
Madrid, 19 de marzo de 2019.- Greenpeace ha enviado alegaciones al borrador del Plan de Acción Nacional para la Conservación de los Polinizadores exigiendo que incluya medidas urgentes y sin precedentes para eliminar los plaguicidas demostradamente peligrosos para las abejas y otros polinizadores y una reducción drástica del uso de todos los demás. 

Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía
Junta de Andalucía. 19.03.19 
Andalucía, 19 de marzo de 2019
En la mañana de hoy ha tenido lugar en el Palacio de San Telmo de Sevilla la habitual reunión del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, que ha adoptado, entre otros, los siguientes acuerdos: Ampliar en PDF

Más de 2,5 millones de niños refugiados sirios han huido a otros países
Acnur. 19.03.19 
8 años de guerra en Siria han dejado millones de víctimas. Más de 7.000 niños han sido asesinados o mutilados y más de 3.000, reclutados para combatir. Los supervivientes han dejado todo atrás en busca de un lugar donde sentirse a salvo de la guerra. Muchos han intendado llegar hasta las fronteras de países como Turquía, Líbano y Jordania. Otros han intentado cruzar el Mediterráneo para alcanzar Grecia o Italia. Los que lo logran, llegan descalzos, con ropas empapadas y en situaciones críticas. La guerra en Siria ha dejado también muchos desplazados dentro del país, donde el 80% vive en situación de pobreza y más de 13 millones de personas necesitan ayuda humanitaria urgente para reconstruir sus vidas.

Libertad de voto
Juan Carlos Pose Ruiz. 19.03.19 


Calendario Liga Santander 2018 - 2019 - Primera División
Jornada 28. 15-18 de marzo
Deportes Alhaurin de la Torre. 19.03.19 
R. Sociedad  1-1 Levante
Huesca  1-3 Alavés
Real Madrid  2-0 Celta
Athletic  2-0 Atlético
Leganés  0-2 Girona
Eibar  1-2 Valladolid
Espanyol  0-1 Sevilla
Valencia  0-0 Getafe
Villarreal  3-1 Rayo
Betis  1-4 Barcelona  

Calendario Liga Endesa 2018-2019
Jornada 23 - 16-17.03.2019
Deportes Malaka.es. 19.03.19 
Delteco GBC 100-65 Cafés Candelas Breogán
Montakit Fuenlabrada 94-89 Valencia Basket
Herbalife Gran Canaria 85-76 Unicaja
San Pablo Burgos 66-62 MoraBanc Andorra
Monbus Obradoiro 77-84 Divina Seguros Joventut
Real Madrid 91-57 Baxi Manresa
UCAM Murcia 116-94 Tecnyconta Zaragoza
Kirolbet Baskonia 85-68 Iberostar Tenerife
Barça Lassa 90-76 Movistar Estudiantes

Casi 600 profesionales del sector audiovisual participan en el área de industria del Festival
Festival de cine de Málaga. 19.03.19 
La ministra de Industria, Comercio y Turismo asiste al acto de apertura de SpanishScreenings-Málaga de Cine
SpanishScreenings- Málaga de Cine 2019 quedó inaugurada ayer de forma oficial con un cóctel de apertura que ha tenido lugar en El Palmeral de las Sorpresas. Al encuentro que se enmarca dentro de MAFIZ (Malaga Festival IndustryZone) han asistido Francisco de la Torre, alcalde de Málaga; Reyes Maroto, Ministra de Industria, Comercio y Turismo; Gema del Corral, concejala de Cultura del Ayuntamiento de Málaga; Beatriz Navas, directora del ICAA; Rafael Fuentes Candau, director Provincial de Comercio de Málaga, representante del ICEX, España Exportación e Inversiones; y Juan Antonio Vigar director del Festival de Málaga Cine en Español.
Ampliar en la web del Festival de Cine de Málaga


Irrumpe en Sección Oficial 'Antes de la quema'
Festival de cine de Málaga. 18.03.19 

La narcochirigota de Fernando Colomo con la que arranca carcajadas desde el drama Salva Reina, Maggie Civantos, Manuela Velasco y Joaquín Núñez componen el reparto de este largometraje que se estrenará el 7 de junio.
'Antes de la quema' es el nuevo largometraje del director Fernando Colomo con el que competirá en Sección Oficial del Festival de Málaga. Una narcochirigota que él mismo ha calificado como un género fluido a medio camino entre un thriller, una historia de amor y una comedia que se sustenta desde el drama.
Colomo ha explicado en la rueda de prensa de presentación que a lo largo de su carrera como cineasta nunca ha conseguido encajar su trabajo en un solo género. Sus películas siempre han combinado escenas dispares. De ahí viene también la esencia clave de Antes de la Quema, para la que ha reconocido que el guión se empezó a gestar desde hace cinco años, pero han recurrido a 25 versiones diferentes hasta culminar el rodaje en Cádiz. Lo escribe Javier Jaúregui. Ampliar en la web del Festival de Cine de Málaga.


Celiaquía: identifican el enterovirus como desencadenante de la enfermedad celíaca
Periodistas en Español.com. 18.03.19 
Por Ana De Luis Otero - Un nuevo estudio acerca de la celiaquía desarrollado por investigadores noruegos del hospital de Ostfold Trust en Noruega, consideran que las infecciones por enterovirus podrían ser desencadenante de la enfermedad en niños.
La celiaquía es una enfermedad digestiva causada por una reacción adversa al gluten (una proteína que se encuentra en el trigo, la cebada, el centeno y otros cereales). Siguiendo otros estudios anteriores que relacionaban las infecciones estomacales e intestinales típicas de la infancia con el desarrollo de la enfermedad celíaca, la sospecha de que las infecciones por enterovirus habituales en los primeros años de vida puedan ser la causa, cobran sentido. Ampliar en periodistas-es.com


XXII Travesía de Resistencia Subbética Cordobesa más verde que nunca.
Club Alpino Jarapalos. 18.03.19 Ampliar
Eran las 4:30 de la madrugada del sábado 16 de marzo y ya estaba todo preparado en localidad cordobesa de Cabra, para la salida de los de los 200 montañer@s inscritos en la XXII Travesía de Resistencia Subbética  Cordobesa. La  prueba deportiva que ha estado muy bien organizada por el Club de Montaña Tiñosa, presenta un recorrido  muy exigente que recorre los parajes más bonitos del Parque Natural de la  Subbética Cordobesa.  Es además  puntuable para la Copa Andaluza de Travesías de Resistencia que organiza la Federación Andaluza de Montañismo.

 Recortes Cero – Grupo Verde lanza un manifiesto  con apoyos para la campaña electoral
Recortes Cero. 18.03.19 Ampliar
Organizaciones sociales, personalidades y activistas apoyan con un manifiesto la candidatura de la coalición Recortes Cero – Grupo Verde que se presenta en las 52 provincias, y que en Castilla y León, Castilla-La Mancha y la Comunidad de Madrid lo hace con el Partido Castellano – Tierra Comunera.
Personalidades como el pintor Antonio Lopez, las actrices Julieta Serrano y Mercedes Sampietro, la escritora Rosa Regás, el diseñador Javier Mariscal, el fundador de la ONT, Rafael Matesanz, los directores Fernando Colomo, Félix Sabroso y Miguel Hermoso, el dibujante Nazario, la guionista y ganadora de un Goya, Yolanda García, los escritores Juan José Millás y Juan Madrid, el director de teatro Jorge Eines, el teólogo Benjamín Forcano…


“Los problemas  socioculturales del milenio ”.
Jesús Millán Muñoz. 18.03.19 Ampliar
 Hilbert planteó en 1900, en un Congreso de Matemáticas en Paris, cuales serían los grandes problemas que en ese siglo se deberían resolver. El Instituto Clay de Matemáticas en el año 2000 planteó siete de los problemas de matemáticas que denominaron del milenio. Y en eso está la humanidad.
Me he preguntado algunas veces, si a nivel sociocultural y sociopolítico y socioeconómico y socioecológico, la humanidad, tendría que fijar una serie de cuestiones o problemas, e intentar, desde todos los saberes ortodoxos, intentar teóricamente buscar soluciones y respuestas.
En espera que alguna academia cultural del mundo, alguna universidad, algún centro universitario añada a esta lista otros, podríamos intentar bajo mi modesto entender insertar cuales serían los grandes problemas socioculturales y socioeconómicos y sociopolíticos y socioecológicos  del mundo. 

Biznaga a Julio Diamante, último director de la SICAB
Festival de cine de Málaga. 17.03.19 
La Semana Internacional de cine de autor de Benalmádena cumple 50 años y se celebra con un documental basado en su historia 16/03/19. -Con motivo del 50 aniversario de la Semana Internacional del Cine de Autor de Benalmádena (SICAB), el Festival de Málaga y el Ayuntamiento de Benalmádena han querido rendir un homenaje a su director, Julio Diamante, entregándole como reconocimiento a su trayectoria la Biznaga del Festival y La Niña de Benalmádena. Al acto han acudido además del director del Festival de Málaga, Juan Antonio Vigar, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre y la concejala de Cultura de Benalmádena, Elena Galán, y el director del documental, Eduardo Trias, quiénes han entregado estos galardones como muestra de gratitud a su aportación a la cultura de la provincia. Este festival surgió a finales de los sesenta y fue considerado como un evento pionero. Con tan solo dos años consiguió darse a conocer en todo el mundo, lo que ayudó a la internacionalización de Málaga y España en los últimos años de la dictadura franquista. Julio Diamante ha destacado su amor por el cine, la cultura y la libertad. “Fue este amor al cine y a Andalucía por lo que decidí asumir la dirección del Festival”, asegura el premiado. Ampliar en la web del Festival de Cine de Málaga

Sensibilidades municipales
Jose Maria Barrionuevo Gil. 17.03.19 Ampliar
Como a todo el mundo le gusta moverse, unos amigos se han desplazado con el IMSERSO y han hecho un viajito de pocos, pero fundamentales días, ya que les ha cogido de lleno la huelga general del 8 de marzo, bajo la responsabilidad de muchas mujeres.
Al día siguiente de su llegada al pueblo, por la mañana ya les llamó la atención, cerca del puerto, una pegada de carteles convocando para la concentración del día 8 de marzo, ante el Ayuntamiento de Vinaroz, en la plaza Parroquial. Siguiendo su paseo se volvieron a cruzar con algún que otro cartel espontáneo que recordaba la misma convocatoria.
El día siete de marzo, pudieron observar que ante el Ayuntamiento se estaba proyectando un informativo sobre la dolorosa historia de las mujeres maltratadas, con el subtítulo de “Podría ser yo”. También esa misma tarde, en una gran explanada, junto al mar se encontraron una enormidad de bragas blancas, que suponemos que habían sido expuestas en la vía pública para aquellos hombres a los que solo les gusta ver bragas,  a pesar de que en la vida social hay otras ofertas culturales y sociales. Claro que también podemos pensar que a muchos hombres les gusta ver las bragas quitadas y por eso allí tenían de sobra, porque había más que para una cada día del año.

La militante ecologista Greta Thunberg propuesta para el Nobel de la Paz
Periodistas en Español.com. 17.03.19 
Por Mercedes Arancibia - Tres miembros del noruego Partido Socialista de Izquierda, anunciaron este 14 de marzo de 2019 que han propuesto la candidatura de Greta Thunberg, la militante ecologista sueca de dieciséis años que ha creado el movimiento mundial de la juventud en favor del clima, para el Premio Nobel de la Paz.
Freddy Andre Ovstegard, uno de lo diputados que apoya la candidatura de la joven ha dicho que considera que el movimiento de masas que ha puesto en marcha “es una contribución enorme para la paz. Si no hacemos nada para pararlo, el cambio climático provocará guerras, conflictos y refugiados”.
Greta Thunberg ha respuesto en su cuenta de Twitter (@GretaThunberg): «Honrada y muy agradecida». Ampliar en periodistas-es.org


Recortes Cero – Grupo Verde se concentra en la Puerta del Sol de Madrid contra “los muros de Trump y Puigdemont”
Recortes Cero. 17.03.19 
En el mismo día que Recortes Cero – Grupo Verde ha lanzado un manifiesto en la prensa presentando la coalición con la que concurrirá a las Elecciones Generales del próximo 28 de abril, ha desplegado en la Puerta del Sol una pancarta de 15 metros con el lema “No Queremos Muros, Ni de Trump Ni de Puigdemont”.
Nuria Suárez, candidata a la Presidencia del Gobierno de Recortes Cero – Grupo Verde, ha encabezado durante los últimos años, un movimiento de activistas, profesionales, sindicalistas y personalidades de la izquierda catalana en defensa de la unidad contra la división y el enfrentamiento al que someten a la población catalana Puigdemont y Torra. En los meses de septiembre y octubre del año pasado, Recortes Cero se concentró en varias ocasiones frente al Parlamento de Cataluña denunciando la “estafa antidemocrática” que trataba de imponer el gobierno de Puigdemont el 1-O.
Hoy, miembros de la coalición Recortes Cero – Grupo Verde se han concentrado para denunciar que Puigdemont y Torra, representan los intereses de quienes han impuesto los peores recortes sociales en Cataluña y la mayor represión de las libertades sobre los movimientos sociales.
“¿Qué hace nadie que se llame de izquierdas de la mano de este tipo de gente?, necesitamos una izquierda que tenga claro, sin matices, que defender la unidad es progresista”, ha asegurado Nuria Suárez

Más de 3.000 estudiantes participan en la XXXV Olimpiada Matemática SAEM Thales
EDUCACIÓN. 16.03.19 
Málaga participa con 524 alumnos
3.039 estudiantes de toda Andalucía han comenzado el sábado 9 de marzo la Fase Provincial de la Olimpiada Matemática Thales, dirigida al alumnado de 2º de E.S.O., que organiza la S.A.E.M. Thales, con el patrocinio de la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía
En este 2019 la XXXV Edición de la Olimpiada Matemática cuenta con la inscripción de 3.039 estudiantes de toda Andalucía: 524 de Málaga, 473 de Córdoba, 430 de Almería, 429 de Jaén, 396 de Sevilla, 324 de Granada, 257 de Cádiz y 206 de Huelva.
Por centros, Málaga cuenta con 77 inscritos, Sevilla con 69, Córdoba con 67, Granada con 59, Jaén 57, Almería 51, Cádiz 41 y Huelva 30.
Los cinco primeros clasificados de cada provincia de Andalucía tendrán un nuevo encuentro en la Fase Regional, que se celebrará en Córdoba del 9 al 12 de mayo. Tras ella, del 26 al 30 de junio se celebrará en Jaén la Fase Nacional organizada por la Federación de Sociedades de Profesores de Matemáticas, donde accederán los seis primeros clasificados de la Fase Regional.

Comisión Europea: aprobada el Acta Europea de Accesibilidad Universal
Periodistas en Español.com. 16.03.19 
Por Ana De Luis Otero - Con objeto de garantizar la plena participación en la sociedad de las personas con discapacidad y de reducir la fragmentación de la legislación que regula su acceso a productos y servicios, la Comisión Europea ha aprobado una propuesta de Directiva, que se conoce como Acta Europea de Accesibilidad. En ella se incluye una definición común para toda la Unión de los requisitos de accesibilidad de determinados productos y servicios en el mercado interior, así como su marco de aplicación.
Más de 70 millones de personas en la Unión Europea (UE) viven con una discapacidad, porcentaje que aumentará debido al previsible envejecimiento de la población de sus ciudadanos, que ya tienen más de 45 años. Gracias a la aprobación del Acta Europea de Accesibilidad, productos, bienes y servicios que se utilizan a diario, tales como teléfonos, cajeros automáticos, etc., serán accesibles para las personas mayores y con discapacidad, lo cual redundará en una mejor calidad de vida, necesaria para que vivan con la debida igualdad de oportunidades. Ampliar en periodistas-es.org


¿Y si el procés es yanqui-germano?
Eduardo Madroñal Pedraza. 16.03.19 Ampliar
¿Y si Pujol, Mas, Puigdemont, Torra y compañía son meros ‘patriotas gibraltareños’?
La élite independentista del procés, actualmente enjuiciada con retrasmisión en directo, se llenaba la boca con la defensa de una Cataluña independiente. Para ello tenía un plan A en el que la Generalitat hablaba de una “ruptura pactada”. Pero también tenía un plan B, en el que se contemplaba la “desconexión forzosa”, y se tomaban medidas, como la creación de un “plan de contingencia” o “sistema de cortafuegos” para que la seguridad social de la Cataluña independiente asumiera todo el poder en un escenario de enfrentamiento abierto con el Estado. Para ello planificaba el control directo de las cotizaciones de los trabajadores de las 233 entidades dependientes de la Generalitat, y sumar las cotizaciones de las 100 empresas privadas más importantes de Cataluña, entre ellas destacados oligopolios extranjeros.

Luis Zahera: “Málaga tiene el Festival más luminoso del audiovisual español
Festival de cine de Málaga. 15.03.19 
Un escaparate internacional que apuesta por el cine de calidad”. Julia Gutiérrez Caba:
“Amo al cine desde pequeña como actriz pero ante todo como espectadora, mi compañero ante la irremediable soledad de la vida”. El actor Luis Zahera ha conducido la gala inaugural del 22 Festival de Málaga en la que se ha mostrado cada vez más orgulloso de Málaga y su gente por los que asegura sentir un amor profundo. El Goya al mejor actor de reparto por su trabajo en El Reino no ha podido evitar expresar su orgullo y conmoción por ser el maestro de ceremonias del que considera el Festival más luminoso del audiovisual español y un escaparate internacional que apuesta ante todo por el cine de calidad. Ampliar en la la web del Festival

La VI Bienal de Arte Flamenco de Málaga arranca el 3 de abril y pone el acento en la juventud
Bienal de Arte Flamenco de Malaga. 15.03.19 Ampliar
Un congreso internacional para jóvenes de todo el mundo, generaciones de nuevos valores y flamenco para niños marcan la programación
Artistas como Manuela Carrasco, Daniel Casares, Manuel Lombo, Canales, Riqueni o María José Santiago están presentes en esta edición
La VI Bienal de Arte Flamenco de Málaga, que se desarrollará entre el 3 de abril y el 14 de septiembre, está marcada por la juventud. Así lo ha manifestado esta mañana en la presentación el presidente de la Diputación, Francisco Salado, que ha estado acompañado del diputado de Cultura, Víctor González, y del presidente de la Escuela de Flamenco de Andalucía, Luis Guillermo Cortés.
El presidente ha presentado también el cartel anunciador de esta edición, ilustrado por un óleo sobre tela del pintor Andrés Mérida, que forma parte de la colección ‘Garabatos’ que se exhibe actualmente en Nueva York. Es la primera vez que se emplea una pintura para anunciar la Bienal, que incorpora como patrocinador a Unicaja Banco.

Estreno nacional del documental “El Joven Picasso” en el museo Picasso Málaga• 

Museo Picasso. 15.03.19 Ampliar
El Museo Picasso Málaga es de nuevo sede oficial del Festival de Málaga. Cine en español acogiendo el estreno nacional del documental “El joven Picasso” de Phil Grabsky, así como la proyección de “Amanece, que no es poco” de José Luis Cuerda, documentales, charlas y coloquios.
•    La proyección de “El joven Picasso” se llevará a cabo en el Auditorio MPM el lunes 18 de marzo a las 21.45 horas, un documental rodado en Málaga, Barcelona y París para indagar en los primeros años de Picasso y en el aprendizaje que hizo posible sus extraordinarios logros artísticos.
En esta 22ª edición del Festival de Málaga. Cine en español, el Auditorio MPM acogerá un programa de actividades que incluye charlas, proyecciones y coloquios, haciendo así de este espacio uno de los lugares de referencia durante esta semana de celebración del cine español.

Arturo Pérez-Reverte publica Una historia de España
Periodistas en Español.com. 15.03.19 
Por Nunci de León.- Lo que más envidio de Pérez-Reverte es poder arrancarse así al empezar un capítulo: “Godoy no era totalmente gilipollas” y seguir tan fresco hacia adelante, porque imagino que a mí no me lo consentirían. Estoy segura.
Reverte Historia de EspañaHay que ser Arturo Pérez-Reverte para escribir así y que te respeten, y él lo ha conseguido. Pero no son capítulos al uso, y esto lo digo en su descargo, los que componen este libro titulado Una Historia de España, sino artículos ya publicados semanalmente en prensa que, a lo largo de los años y en número de 91, han visto la luz en los periódicos bajo el epígrafe general Patente de corso.
Ampliar en periodistas-es.org

Clerical-feminazismo
Rafael Morilla Rodríguez. 14.03.19 Ampliar
"(...) los estudios de género son mera propaganda y no son una disciplina académica. No hay diferencia entre este discurso y la propaganda fascista durante la Segunda Guerra Mundial". Camille Paglia, feminista igualitaria estadounidense
Todo sistema político precipitado en una espiral totalitaria necesita fabricarse un simulacro de oposición como ilusión especular de dinamismo. Sucede igual en los productos de consumo que han alcanzado el cuasimonopolio del mercado: la cocacola y la pepsi ejemplifican clásicamente el fenómeno.
Así tenemos también la carnavalera 'pugna' entre opusinos y jesuitas en el Vaticano, del mismo modo que la de falangistas y requetés durante el franquismo, o ahora la reedición chusca del turnismo bipartidista de la Pp$OE, acompañados por otros bodrios de la partidocracia subvencionados por el mismo Estado que nos avasalla, sin apenas control del poder del Ejecutivo por la Sociedad Civil.

Recortes Cero – Grupo Verde presenta la coalición para las Generales en toda España
Recortes Cero. 14.03.19 Ampliar
Hoy, en el Ateneo de Madrid, se ha presentado la coalición Recortes Cero – Grupo Verde que concurrirá a las Elecciones Generales del próximo 18 de abril en las 52 circunscripciones, tanto al Congreso como al Senado. Al acto de firma y constitución han acudido representantes de diversas fuerzas políticas y sociales, así como personalidades como el teólogo Benjamín Forcano.
En la firma de la coalición, que ha tenido lugar al final del acto, han participado Marina Llópiz, responsable del Área de la Mujer del Partido Castellano - Tierra Comunera (PCAS-TC), Esteban Cabal, portavoz de Los Verdes – Grupo Verde (LV-GV), Alfredo Tovar del Partido Demócrata Social y Autonomista (PDSA), Sigurborg Ragnarsdottir del Grupo Verde Europeo (GVE) y Nuria Suárez, portavoz de Recortes Cero y candidata a la Presidencia del Gobierno.


Las renovables andaluzas piden al consejero de Hacienda, Industria y Energía que lidere la transición energética desde Andalucía
CLANER. 14.03.19 Ampliar
1.    La Junta Directiva de la Asociación de Energías Renovables de Andalucía (CLANER) ha mantenido un encuentro con Juan Bravo
    14 de marzo de 2019.- El consejero de Hacienda, Industria y Energía, Juan Bravo, ha trasladado a Alfonso Vargas, presidente de la Asociación de Energías Renovables de Andalucía (CLANER), su compromiso con el crecimiento de las energías renovables en Andalucía. Bravo ha mostrado su sintonía con CLANER, ya que comparte el objetivo de esta asociación, que considera esencial "aprovechar la oportunidad que supone para Andalucía el nuevo contexto nacional e internacional para el desarrollo de proyectos en nuestra región y el impulso de la industria andaluza renovable, lo que requiere de mecanismos y apoyos institucionales que faciliten su desarrollo”.
 

Ningún avión Boeing 737 volando
Jose Manuel Lopez Garcia. 14.03.19 Ampliar
Esto es lo que debe ser, ya que ningún país del mundo debe permitir el vuelo de este tipo de aviones. No es suficiente con que esté prohibido que estas aeronaves surquen los espacios aéreos de 43 Estados. En nuestro planeta existen unos 200 países y los viajeros tienen que estar protegidos. No es lógico que al embarcarse en un vuelo cada pasajero tenga que investigar para saber el modelo de avión en el que se va a  trasladar.
Por tanto, como las compañías aéreas operan en todas las naciones tendría que quedar claro que los Boeing 737 MAX 8 no pueden volar en ninguna zona del mundo, así de claro y rotundo. Si esto no se logra siempre habrá recelos e inseguridades en las personas que suben a los aviones.
Mientras no se esclarezcan las causas de los dos últimos accidentes de este modelo de avión no pueden seguir transportando pasajeros en ningún país del planeta.
Las informaciones no son tranquilizadoras. Es lamentable, en mi opinión, que no haya habido, según dicen, suficientes horas de formación para que los pilotos de la aviación comercial dominen el despegue de una manera exhaustiva en este modelo de avión. 

Apoyo y reconocimiento a las huelgas y movilizaciones convocadas por jóvenes por el clima
Greenpeace. 14.03.19 Ampliar
•    Greenpeace espera que la clase política y empresarial atienda las demandas de movimiento Juventud por el Clima
•    El Acuerdo de París compromete a los gobiernos a aumentar sus esfuerzos para no superar 1,5 ºC, sin embargo, si no se toman medidas, se podría llegar a los 3 ºC
•    La próxima década es crucial para frenar los peores impactos frente al cambio climático, tal y como afirman los jóvenes
Greenpeace reitera todo su apoyo y reconocimiento al movimiento de jóvenes activistas por el clima que ha convocado movilizaciones mundiales mañana 15 de marzo, tal y como ha hecho desde que empezaron sus reivindicaciones. Este movimiento, conocido como #FridaysforFuture (1), afirma que no se puede resolver esta crisis climática si no es reconocida como tal y que es necesario tomar medidas urgentes para garantizar el futuro de las jóvenes generaciones, frenando el cambio climático.

MINISTERIO DEL INTERIOR
Orden INT/282/2019, de 7 de marzo, de regulación de la dieta de los miembros de las mesas electorales
Francisco Pérez Ríos. 14.03.19 Ampliar
EL BOE  número 63 de fecha 14/03/2019 publica la Orden de referencia, por la que se regulan las dietas de las próximas elecciones generales,  siempre es importante saber de antemano cuanto se cobrará por una jornada electoral, por considerarlo de interés adjunto la citada Orden para conocimiento de los lectores de Alhaurin.com.
Las mesas electorales, que encuentran su regulación en el artículo 23 y siguientes de la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General, forman parte de la
Administración Electoral, y por lo tanto velan por el principio de igualdad, y por la transparencia y objetividad del proceso electoral.
El artículo 25 de la citada Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, precisa que la mesa electoral está formada por un presidente y dos vocales, cuyas dietas han de regularse por orden, según dispone su artículo 28.2.

Dos meses de bloqueo: Amnistía Internacional exige al gobierno que permita zarpar al Open Arms y al Aita Mari
Amnistia Internacional. 14.03.19 Ampliar
•    La organización indica a la vicepresidenta del gobierno que es injustificado y puede vulnerar derechos humanos
•    La decisión debe ser tomada próximamente, puesto que se termina el plazo de tres meses para decidir sobre el recurso interpuesto
Madrid.- Cuando se cumplen dos meses desde que el gobierno bloqueara por un lado, el Open Arms en Barcelona y, por otro, el Aita Mari, en Pasaia, dos buques destinados a salvar vidas en el Mediterráneo central, Amnistía Internacional pide que se aceleren los trámites para facilitar que ambos barcos puedan zarpar lo antes posible. Las autoridades españolas disponen de un plazo de tres meses para resolver el recurso impuesto, por lo que faltan pocos días para que se cumpla el plazo.
“Los obstáculos burocráticos que han denegado la salida de ambos barcos impiden a las organizaciones llevar a cabo actividades que han sido esenciales para proteger la vida de miles de personas que huyen de la guerra y la persecución para encontrar un lugar seguro”, asegura Esteban Beltrán, director de Amnistía Internacional España. “La consecuencia más directa es que en estos momentos podrían estar evitándose muchas muertes, y la solución es clara: permitir la salida de estos barcos y recordar que salvar vidas no es delito”, añade. 

¿A donde nos llevará esto?
Juan Carlos Pose Ruiz. 14.03.19 



    Más antiguas

Esta carpeta ha recibido en total 5.298.962 visitas.
  Canal Youtube. Alhaurin.com    Autos Luber  Pinturas Cueto  Maderas Marbella  Compañía General de Canteras  Torrijos 1831  Torrijos 1831  Venta La Porrita   Clínica CSdental Alhaurín  Alhaurin.com. Periódico Independiente  Alhaurin.com. Periódico Independiente  Alhaurin.com. Periódico Independiente  Malaka.es  Guadalhorce.net  Andalucia.Press  Restaurante Cienfuegos  Colegio El Pinar. Alhaurin de la Torre  Instalaciones fontalva. Fontanero  Estación de servicio Las Américas  Policlinica Lacibis Martinez/  Instalaciones fontalva. Fontanero  Centro de Gestion Guadalhorce  Jamones de Juviles  Torrijos 1831  Autos Parque Feria  Talleres colorado  El Anunciador.net  Mancebo Asesores  Simply Style  Naranjas de Málaga  Cuentos Globales  Periodistas en español  Reporteros sin fronteras  Fundacion Malaga    Museo de Malaga  Museo Picasso Malaga  Museo Carmen Thyssen Malaga  Museo Rando  Museo Revello de Toro  Museo ruso de Malaga  Museo Pompidou Malaga  Conozca Malaga 
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Malaka.es no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@malaka.es


malaka.es
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Delegado: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998