Visite nuestro patrocinador Tu diario. Libertad de expresion
Su opinión Patrocinadores Normas de Malaka.es Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca•8 usuarios en línea • Martes 21 de Enero de 2020
El Oráculo  
Farmacias de guardia de Málaga y provincia Anúnciese aquí  Alhaurin.com. Periódicco Independiente de Alhaurín de la Torre  Guadalhorce.net. Pueblos del Guadalhorce  Andalucia.Press  Clientes de Facebook en Alhaurin.com  Adelante Alhaurin de la Torre  Bazar Las Americas  Pinturas Cueto   Maderas Marbella   Clinica Sonridental Alhaurín  Colegio el Pinar  Restaurante Cienfuegos   Talleres Colorado   Pozos y Sondeos Tejada  Gasolinera las Americas  Financiera y Minera  Deportes Alhaurin de la Torre   Restaurante Cienfuegos   Talleres Colorado   Residencias Moncasol  Colegio el Pinar  ESP 2012    Autos Parque Feria  Instalaciones Fontalva  Centro Gestión Guuadalhorce  Hidrocarburos Alhaurín  Venta la Porrita  Clinica Dental Muñoz  Pozos y sondeos Tejada  Asociación Torrijos 1831  Jamones de Juviles.com   El tiempo  
Ver sorteo diario

Andalucía


Artículos publicados en malaka.es
Calendario Liga Santander 2019 - 2020 - Primera División
Jornada 20 - 18- 19.01.2020
Deportes Malaka.es. 20.01.20 
Leganés 0-3 Getafe
Levante  0-1 Alavés
Real Madrid  2-1 Sevilla
Osasuna  0-0 Valladolid
Eibar  2-0 Atlético
Mallorca  4-1 Valencia
Betis  3-0 R. Sociedad
Villarreal  1-2 Espanyol
Athletic  1-1 Celta
Barcelona  1-0 Granada 

Calendario Liga Endesa 2019-2020
Jornada 18 - 18- 19.01.2020
Deportes Malaka.es. 20.01.20 
Iberostar Tenerife 76-59 Movistar Estudiantes
Casademont Zaragoza 81-62 Herbalife Gran Canaria
Coosur Real Betis 66-88 Unicaja
San Pablo Burgos 92-89 Joventut de Badalona
Montakit Fuenlabrada 90-94 Barça
MoraBanc Andorra 93-69 Monbus Obradoiro
RETAbet Bilbao Basket 88-77 Baxi Manresa
Real Madrid 94-95 Kirolbet Baskonia
Valencia Basket 82-62 UCAM Murcia 

Nulidad de los acuerdos privados de cláusulas suelo
Francisco Galán Palmero. 20.01.20 Ampliar
Las entidades bancarias, con las cláusulas suelo iniciaron una feroz campaña para firmar acuerdos privados de novación de los préstamos hipotecarios, de tal forma que proponían a los clientes eliminarles la cláusula suelo. Pero a la vez en dichos acuerdos los clientes renunciaban a cobrar todas las cantidades pagadas de más por la aplicación de dichas cláusulas.
Como dichos acuerdos los considerabamos nulos de pleno derecho, interponiamos la correspondiente demanda judicial para recuperar las cantidades pagadas de más. Las entidades bancarias contestaban en el juzgado diciendo que los clientes habian novado y firmado un nuevo acuerdo financiero, y que en el mismo renunciaban a demandar a la entidad bancaria. 

Marisol, la que fuera novia de toda una generación
Periodistas en Español.com. 20.01.20 
Por Conrado Granado - De esa generación en la que a estas alturas unos peinamos canas, otros están calvos como bolas de billar y los más atrevidos se hacen la raya por debajo de la oreja intentando colocar los cuatros pelos que les quedan.
Porque Marisol, la simpar Marisol, la Pepa Flores ahora retirada del celuloide y del mundo de la farándula reinó con luz propia en la década de los sesenta, convirtiéndose en la musa de todos nosotros, en la novia que todos deseábamos aunque, eso sí, todos nos quedamos con las ganas.
La cosa viene a cuento porque El País Semanal se ha encargado esta semana de recordarnos la vida y milagros de una artista que fuera la niña prodigio en aquellos años en la que tantos éramos jóvenes.
Un tiempo en que las películas se hacían a mejor lucimiento de los artistas del momento. Así, se harían películas para el lanzamiento y descubrimiento de la susodicha, como Marisol rumbo a Río, Tómbola, Ha llegado un ángel, Un rayo de luz, y tantas otras. La niña hacía sus gorgoritos como mejor podía, con su gracejo andaluz, su saber estar ante la cámara, su buen dar en la pantalla y, lo que es más importante, la suculenta recaudación en taquilla. Ampliar en periodistas-es.com


De reyes y magos
Jose Maria Barrionuevo Gil. 19.01.20 Ampliar
Enero, el portero, nos ha abierto su tiempo para que aprovechemos este nuevo año, con más tiempo, si cabe, porque es bisiesto. Enero nos viene con magia y está dispuesto a sorprendernos, porque a los Magos les ha faltado tiempo para visitarnos. En la primera semana de actuación, el año nos trae ya unos visitantes mágicos, que no nos ocupan sitio apenas y, a lo sumo, solo en nuestros separados sueños. Todos soñamos de distinta manera, pero siempre nos está permitido soñar. Sabemos que no debemos soñar imposibles, pero sí podemos soñar imposibles a los que solamente nos falta una mano amiga y solidaria para que podamos seguir cogiendo los sueños al vuelo.
Hace años, hubo gente que soñó con unos reyes magos, que tenían que ser más tradicionales que aquellos magos verdaderamente originales que, según dicen, se pasaron por el palacio de Herodes y luego se acercaron a Belén para llevar unos presentes al Salvador del Mundo. La gente se arremolinó por dentro al ver la cabalgata y, por arte de magia, exclamó públicamente: “¡No te lo perdonaré jamás, Manuela Carmena!”. Ese jamás todavía nos suena cercano, pero tiene patente de eternidad, porque los que no perdonan no se andan con chiquitas ni grandecitas: van a por todas, si bien, dadas las circunstancias de modernidad y de temple educativo de nuestra población, esa que no sigue los populares programas de cotilleos, porque si no, no le daría tiempo para leer y escribir, deja esos perdones, totalmente insatisfechos, para otra eternidad que sea más elástica.

Las cuatro habilidades básicas en el aprendizaje del castellano como lengua extranjera.
Jesús Miguel Relinque Mota,. 19.01.20 Ampliar
Lectura, escritura, comprensión oral y expresión oral  en alumnado extranjero.

La lectura

Los alumnos extranjeros cuando leen en castellano  sus problemas fundamentales son la pronunciación sobre todo de la letra r y a ellos las letras ll,ch,z, g y la ñ también les resultan extrañas.
Los problemas de concentración también son bastante importantes.
Muchos de ellos no están entrenados para  mantener la concentración en la lectura durante un corto o medio espacio de tiempo.
Por otro lado nos encontramos con dificultades en la comprensión lectora.
Por mi experiencia como profesor de español para extranjeros durante 15 años, suelen tener poco vocabulario en su lengua materna y por consiguiente les resulta aún más  complicado comprender lo que leen en una segunda lengua.

Pérez Casero, Rincón Fertilidad, Autismo Málaga y Málaga Hoy, premiados por la Diputación en el Día de Andalucía
Diputación de Málaga. 19.01.20 Ampliar
El acto de entrega de los galardones ‘M de Málaga’ se celebrará el 26 de febrero a las 12.30 horas en el Auditorio Edgar Neville
Málaga, 19 de enero de 2020- El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, ha anunciado hoy que el empresario y ex presidente de la Cámara de Comercio Jerónimo Pérez Casero; el club de balonmano femenino Rincón Fertilidad; la asociación Autismo Málaga; y el diario Málaga Hoy serán reconocidos con los premios ‘M de Málaga’ con motivo del Día de Andalucía.
“Son personas o entidades referentes en cada uno de sus ámbitos y que aúnan los valores que mejor definen lo que es y a lo que aspira nuestra provincia: liderazgo económico, talento y pasión en lo deportivo, compromiso social y apuesta por la información de calidad,” ha resumido el presidente provincial.

El PIN
Juan Carlos Pose Ruiz. 19.01.20 


¿Cómo podemos evitar las enfermedades crónicas en la vejez?
Periodistas en Español.com. 19.01.20 
Por Ana De Luis Otero - Parece una obviedad pero no lo es. Cuando llegamos a la mitad de la vida, en torno a los 50 años, podemos hacer mucho por nosotros si adoptamos una dieta sana, hacemos ejercicio con regularidad y evitamos el sobrepeso.
Estos datos que aparentemente todo el mundo conoce, pero no muchos los practican, hacen que según un estudio observacional de la universidad de Harvard, la adopción de buenos hábitos de vida en los 50 años aumente hasta en diez años la posibilidad de vivir sin enfermedades como el cáncer y otras enfermedades crónicas y algunas graves como la diabetes o patologías cardiovasculares. Ampliar en periodistas-es.com


Endoculturación
Jose Manuel Lopez Garcia. 18.01.20 Ampliar
La antropología es una ciencia humana y social que proporciona numerosos conocimientos sobre las  costumbres y las conductas humanas en las distintas sociedades existentes y también ofrece interpretaciones y análisis  acerca de las que forman parte del pasado.
La enculturación o endoculturación es una experiencia de aprendizaje que se fundamenta en las pautas sociales y culturales que la generación de más edad trata de inculcar a los niños  y a los jóvenes. Lo que se traduce en querer imponer  los modos de pensar y comportarse tradicionales. Esto también se nota en la adquisición del lenguaje ya que existen cambios de lenguaje graduales en relación con los saltos generacionales, que también influyen en las costumbres y los cambios de conducta.
En realidad, la enculturación supone una decodificación de las pautas de la cultura recibidas  por parte, por ejemplo, de los adolescentes. De este modo, se produce una cierta estabilidad cultural aunque también se perciba el cambio social y cultural de las propias sociedades.


El Gobierno andaluz dota a los Agentes de Medio Ambiente de Málaga con 9 vehículos nuevos para la vigilancia y custodia del patrimonio natural
Junta de Andalucía. Delegación de Málaga. 17.01.20 Ampliar
El delegado territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Fernando Fernández Tapia-Ruano, ha hecho hoy entrega de 9 vehículos nuevos a los Agentes de Medio Ambiente de Málaga para la vigilancia y custodia del patrimonio natural de la provincia. Según ha destacado el delegado territorial “queremos dotar con equipos terrestres adecuados a estos agentes de la autoridad que tan importante labor desarrollan en nuestra provincia y sustituir progresivamente una flota de vehículos que se quedó anticuada y que por tanto urge su renovación”.
Fernández Tapia-Ruano ha explicado que los medios de transporte nuevos “a los que se prevé señalizar como vehículos prioritarios, ya que participarán en la extinción de incendios forestales”, sustituyen a vehículos que tenían una media superior a 320.000 kilómetros y 21 años de antigüedad. Así, ha confirmado el delegado territorial que “con estos nueve vehículos estamos renovando el 10 por ciento de nuestra flota terrestre, por lo que hemos duplicado la inversión anual realizada en la provincia en los últimos cuatro años”.  

La afluencia a Urgencias de Andalucía se incrementa un 5,9% en esta última semana
Sanidad. 17.01.20 Ampliar
La tasa de incidencia de la gripe asciende a 67,93 y se inicia la onda epidémica
La afluencia a las urgencias en los centros sanitarios se ha incrementado en un 5,9%, en la sexta semana de activación del Plan de Alta Frecuentación puesto en marcha por la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía. Así lo ha puesto de manifiesto el gerente del Servicio Andaluz de Salud (SAS), Miguel Ángel Guzmán, en el transcurso de la rueda de prensa que ha ofrecido en Málaga para ofrecer detalles de la evolución de este plan en el periodo correspondiente del 8 al 14 de enero.
Tal y como ha destacado Guzmán, “como es habitual en esta época del año, las urgencias en los centros sanitarios andaluces están experimentando un aumento". El gerente, que ha estado acompañado por el portavoz del Plan, el médico internista cordobés José López Miranda, así como del delegado territorial de Salud y Familias, Carlos Bautista, y los responsables de los centros hospitalarios y distritos sanitarios de Atención Primaria de la provincia, también ha querido agradecer a los profesionales sanitarios “su labor y esfuerzo durante esta semana”. 

Cultura dice que cumple los requisitos de Unesco por la declaración del Sitio de los dólmenes de Antequera como Patrimonio Mundial
Junta de Andalucía. Delegación de Málaga. 17.01.20 Ampliar
La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, a través de la Dirección General de Patrimonio Histórico y Documental, ha entregado para su revisión por el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos) el informe sobre la puesta en marcha de las recomendaciones del Comité de Patrimonio Mundial de Unesco tras la declaración del Sitio de los dólmenes de Antequera como Patrimonio Mundial en 2016, “cumpliendo, en tiempo y forma”, y así lo ha asegurado la consejera de Cultura, Patricia del Pozo, los compromisos adoptados con Unesco.
Con este documento, elaborado por el Conjunto Arqueológico Dólmenes de Antequera y valorado por el Consejo de Coordinación del Sitio, “se da respuesta a los cuatro puntos requeridos por el Comité de Patrimonio Mundial en la Decisión 40 COM 8B.27 por la que el Sitio de los dólmenes de Antequera fue inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial”, ha explicado Del Pozo.  
Las recomendaciones de Unesco se centraban en la finalización del Plan Especial de Protección y Mejora del Sitio de los dólmenes de Antequera y la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Antequera, la elaboración de indicadores de seguimiento para el impacto de desarrollo y del turismo sobre los atributos del bien en serie, la coordinación de los diversos organismos e instrumentos de planificación y, por último, la evaluación del impacto sobre el patrimonio en el sistema de gestión.  

Concentración en defensa de la Sanidad Pública.
Domingo 26 de enero en la Plaza de la Constitucion de Málaga

Marea Blanca. 17.01.20 Ampliar
Marea Blanca convoca a la ciudadanía malagueña a una concentración en defensa de la sanidad pública el próximo día 26 de enero a las 12h. en la Plaza de la Constitución       
El deterioro de la sanidad pública andaluza, esa red de seguridad de la que muchas personas no podemos permitirnos carecer, ha sido una constante desde el inicio de la crisis y más concretamente desde que se impusieron los recortes presupuestarios destinados, supuestamente a disminuir el gasto público y que restaron temerariamente inversión en tecnología y recambio de infraestructuras, aumentaron las listas de espera, expulsaron a población de la cobertura e incrementaron los copagos, entre otros efectos adversos. Estos recortes aplicados, la mayoría nunca revertidos o solo revertidos parcial e insuficientemente, nos han traído a la actual situación de empobrecimiento de los servicios sanitarios públicos. La deficiente dotación presupuestaria de la sanidad andaluza, que nos ha convertido en la cuarta peor financiada por habitante y año del estado español, tampoco es ajena a esta situación agónica en que nos encontramos.    

El maltrato a menores afecta a 55 millones de niños en Europa
Periodistas en Español.com. 16.01.20 
La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que de los 204 millones de niños y jóvenes que hay en Europa, 700 son asesinados cada año, casi un 10 % sufre abusos sexuales, un 23 % violencia física y un 29 % abusos emocionales.
La OMS sostiene que el trauma infantil tiene un costo terrible, no sólo para los niños y los adultos en los que se convierten, cuyas vidas destroza, sino también para el bienestar y la economía de todos los países.
Según los datos la sección regional europea de la OMS, anualmente se registran en Europa unos 55 millones de casos de niños que experimentan algún tipo de violencia, ya sea física, sexual, emocional o psicológica, aunque está demostrado que la mayoría de esas agresiones no se denuncia, por lo que las cifras podrían ser más altas, afirma este martes. Ampliar en Periodistas-es.com


El Instituto Andaluz del Deporte abre el plazo de inscripción de las dos primeras actividades del programa de formación 2020
Instituto Andaluz del Deporte. 16.01.20 Ampliar
Celebrará un curso sobre gestión ejecutiva del deporte y una jornada sobre la situación actual de los medios de comunicación
El Instituto Andaluz del Deporte (IAD) ha abierto hoy el plazo de inscripción para participar en las dos primeras actividades del programa de formación continua de 2020 que se celebran en Málaga. El centro, dependiente de la Consejería de Educación y Deporte, ha programado una oferta de 30 actividades entre jornadas, foros, cursos, talleres y jornadas internacionales en modalidad online, presencial y semipresencial. El periodo de inscripción en las actividades, que se realiza a través de la página web del IAD, se abre tres meses antes de su inicio y finaliza un mes antes de su comienzo. 

Concentración viernes 17 a las 10:00 en la Delegación de Málaga
Marea Verde de Málaga. 16.01.20 
La escuela pública vive un momento de auténtica EMERGENCIA EDUCATIVA.
El pasado miércoles 15 el Personal Técnico de Integración Social (PTIS) e Intérpretes de Lenguas de Signos Español (ILSE) de toda Andalucía estuvieron en huelga por la subrogación y la estabilidad.
El jueves 16, se ha convocado una huelga educativa en la Provincia de Granada contra el cierre de centros rurales y la reestructuración del mapa escolar.
El Viernes 17 será en Málaga donde se movilice Marea Verde, AMPas y otros colectivos por la mejora de la atención al alumnado de Educación Especial integrada
Para exigir que se garanticen los recursos materiales y profesionales necesarios para asegurar la atención individualizada y el desarrollo personal del alumnado, Marea Verde y las AMPAS y colectivos que abajo se citan se concentrarán este próximo viernes 17 de enero a las 10:00 de la mañana a las puertas de la Delegación Territorial de Educación de Málaga.
Durante la concentración se entregará un escrito denunciando la situación en los centros.

El insostenible déficit de EEUU amenaza la economía mundial
Eduardo Madroñal Pedraza. 16.01.20 Ampliar
Estamos hartos de leer en los medios de comunicación oligopólicos, de dentro y de fuera de España, la grave situación de la deuda pública de España y de otros países como Grecia y Portugal; y que ha sido la excusa para los más salvajes recortes en el gasto público. Pero, ¿cuál es, en verdad, el país más endeudado del mundo? Estados Unidos.
Según datos del propio Departamento del Tesoro (Hacienda) norteamericano, en 2019 el déficit en el presupuesto estatal aumentó hasta alcanzar los 1,02 billones de dólares -billón con b-, lo que supone el primer año desde 2012 en el que el déficit público supera el billón de dólares. Mientras en 2019 los ingresos totales crecieron un 5%, los gastos lo hicieron en un 7,5%. Lo que significa que, con el nivel de ingresos estatal, tal gasto no solo es insostenible sino que su continuidad es cada vez una mayor amenaza para el resto del mundo.

Tiempos modernos
Juan Carlos Pose Ruiz. 16.01.20 


España: alerta por epidemia de gripe
Periodistas en Español.com. 15.01.20 
Por Ana De Luis Otero - A lo largo del mes de otoño ha habido diversas campañas en torno a la vacunación contra la gripe que aunque su poder inmunológico no es absoluto sí previene de tener cuadros complejos u otras complicaciones derivadas de la gripe, tales como neumonía tan frecuentes en la población adulta.
Actualmente España ya está en alerta por epidemia con 55 casos por cada cien mil habitantes y la enfermedad sigue en aumento hasta el mes de marzo prevé el ministerio de Sanidad hasta los 200 casos.
Dentro del virus de la gripe, existen varios tipos si bien el informe, del sistema de vigilancia del Instituto Carlos III, esta temporada de gripe se está caracterizando por una circulación predominante del virus A(H1N1) y, de las detecciones notificadas desde el inicio de la temporada hasta el momento, el 55,5 % son tipo A y el 44,5 % tipo B. Ampliar en periodistas-es.com


Casi medio millar de escolares de ocho colegios de la provincia se suben al bus de la prevención
Junta de Andalucía. Delegación de Málaga. 14.01.20 Ampliar
Arranca la XVIII edición de la campaña de la Junta que pretende introducir a los estudiantes en la cultura de la prevención
La Junta de Andalucía ha iniciado en la provincia de Málaga la XVIII campaña del programa escolar “Aprende a crecer con seguridad” que desarrolla el Centro de Prevención de Riesgos Laborales de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo con el apoyo de la Consejería de Educación y Deporte. Esta campaña está  dirigida a la población escolar y emplea para su desarrollo la Unidad Móvil de Formación de la Dirección General de Seguridad y Salud Laboral, que se desplazará  a cada uno de los colegios que participan en esta edición.
El centro que ha acogido la primera sesión de esta campaña ha sido el colegio de Educación Infantil y Primaria Carmen de Burgos de la capital, en la barriada de Teatinos. En esta edición participan casi 500 escolares de segundo ciclo de educación primaria y alrededor de 20 docentes de ocho colegios de la provincia de Málaga. 

El Sector Málaga de Trasplantes alcanza los 176 donantes en 2019 con un total de 200 implantes de órganos
Sanidad. 14.01.20 Ampliar
Hoy se ha presentado el III Certamen Literario Pablo Podadera en favor de la donación de órganos y tejidos
La coordinación de trasplantes del Sector Málaga, compuesta por los hospitales públicos Regional de Málaga, Virgen de la Victoria, Costa del Sol, Antequera, Axarquía, Torrecárdenas (Almería), Poniente (Almería), Ceuta y Melilla, alcanzó en 2019 la cifra de 176 donaciones de órganos y tejidos, 119 de órganos y 57 de de tejidos. Asimismo, estas donaciones  permitieron realizar 200 trasplantes de órganos y 101 trasplantes de córneas.

Referencia de la reunión del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía,celebrado hoy
AMPLIAR EN PDF
Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucia. 14.01.20 
► Informe de la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad sobre la ejecución de Fondos Europeos y la Regla de Gasto
► Informe sobre las solicitudes presentadas a la convocatoria de la Bolsa Única Común para la contratación de personal laboral temporal
► Declaración Institucional por la mejora de la Red Ferroviaria de Andalucía
► Acuerdo por el que se aprueba la formulación de la adecuación del Plan Forestal de Andalucía Horizonte 2030
► Informe de la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible sobre la iniciativa ‘La Revolución Verde’
► Acuerdo sobre las subvenciones para disminuir la dependencia energética de las instalaciones de riego
► Decreto por el que se modifica la estructura orgánica de la Consejería de Salud y Familias y del SAS para redistribuir funciones de sus órganos
► Acuerdo por el que se toma conocimiento del inicio de la elaboración del Plan Estratégico de Subvenciones de Salud y Familias para 2020-2022
► Acuerdo sobre la declaración de emergencia de las obras en la cerca del bosque de la Alhambra junto al cauce del Barranco de Fuentepeña
► Acuerdo por el que se establecen los precios públicos para alojamiento, manutención y los supuestos de exención en residencias de tiempo libre.

Andalucía acogerá el primer foro de debate internacional sobre movilidad sostenible  
Junta de Andalucía. 13.01.20 Ampliar
• El evento, de carácter anual, se desarrollará en colaboración entre la Junta de Andalucía, los ayuntamientos de Sevilla y Málaga y el RACE   
• Se trata de un evento de repercusión mundial, que dará respuesta a los retos que se plantean en torno a la transformación global de la movilidad, la automoción y el transporte   
Los avances tecnológicos, los nuevos sistemas de propulsión, los nuevos modelos de movilidad, así como la creciente sensibilidad ciudadana hacia el medioambiente, se han convertido en temas principales de multitud de foros, tanto nacionales como internacionales. Sin embargo, la mayoría de estos eventos están orientados a la exposición y desarrollo de nuevos sistemas de movilidad, con especial hincapié en la eco-movilidad, sin aunar, en un mismo evento, a todos los expertos de cada una de las partes implicadas para obtener así, un escenario completo de ideas y opiniones sobre el que actuar de cara al futuro. 

Intencionalidad
Jose Manuel Lopez Garcia. 13.01.20 Ampliar
En el libro Teorías de la intencionalidad de María del Carmen Paredes Martín se analizan y comentan diversos aspectos de la intención y también  teorías  representativas  que la definen desde la perspectiva interpretativa de diferentes filósofos.
No cabe duda de que ser consciente es estar abierto a un gran número de cuestiones filosóficas, psicológicas y antropológicas que son objeto de comprensión y de reflexión.  
Indudablemente, Brentano en el siglo XIX delimitó el planteamiento fenomenológico de la intencionalidad. De él parte la fenomenología de Husserl. La intentio en la Escolástica hacía referencia a problemas de índole moral o teológica en la Edad Media. También estaba en directa relación con cuestiones de derecho dogmático y con ciertos conceptos de filosofía natural.
La distinción entre intenciones primarias y secundarias en el medievo se deriva de los objetos de conocimiento que se captan primariamente y de los conceptos lógicos que se utilizan para entender las cosas aprehendidas por la percepción.

Imbroda resalta la apuesta de la Junta por la Copa del Rey Málaga 2020 y espera ver a Unicaja en la gran final
Deportes Malaka.es. 13.01.20 Ampliar
La Consejería de Educación y Deporte colabora en este evento que convertirá a la ciudad andaluza en la capital del baloncesto nacional
El consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, ha participado hoy en el sorteo de emparejamientos de la Copa del Rey de Baloncesto Málaga 2020, celebrado en el Museo Picasso de Málaga, y que se disputará entre el 13 y el 16 de febrero.
El máximo responsable del deporte de Andalucía, quien ha competido en varias ediciones de la Copa durante su trayectoria en la alta competición, ha declarado que esta Copa será especial porque es “como formar parte de algo que tú has disfrutado y sufrido durante tantos años. Estar aquí en esta otra trinchera es para mí un enorme honor, formando parte de la organización”.

Guadalinfo lanza tres nuevos cursos on line: Detección de Fake news, marca personal en redes sociales y creación de contenidos  
Guadalinfo. 13.01.20 Ampliar
Abierto el plazo de inscripción hasta el 30 de enero
•    La red complementa la oferta de sus centros con formación on line en profesiones y competencias digitales dirigidas prioritariamente a personas desempleadas
Málaga, 13 de enero 2020 -  Guadalinfo abre plazo de inscripciones hasta el próximo 30 de enero en tres cursos con line de formación en competencias digitales dirigidos prioritariamente a personas desempleadas. Los cursos se impartirán desde el 3  de febrero al 8 de marzo, en formato 100% on line bajo tutorización, con una inversión de tiempo estimada de 30 horas.  El primero oferta 50 plazas para la detección y prevención de la desinformación bajo el título “Detecta y lucha contra las fake news desde el valor social”. El segundo (“Branding 4.0: Innova y reinvéntate en redes sociales”) dispone de 100 plazas y mostrará cómo construir una marca o una identidad corporativa a través de los medios sociales. Finalmente, la formación “South Gratuita de Adobe Spark: Creación de publicaciones para RRSS y webs”  cuenta con 50 plazas y permitirá conocer cómo realizar contenidos originales con dichas herramientas.  Para optar a esta formación solo hay que darse de alta como usuario en www.guadalinfo.es e inscribirse en cada uno de los cursos dentro del portal https://www.formacion.andaluciaesdigital.es/. A estas tres acciones formativas seguirán en unos meses las de “Creación de contenidos con Markdown”,  “Aprende a programa con Python” y finalmente” LOPD fácil y sencillo” con similar formato.  En total Guadalinfo oferta en 2020 unas 400 plazas de formación on line en competencias y 100 más en profesiones digitales. 

A modo de selfie
Juan Carlos Pose Ruiz. 13.01.20 


Beneficio mutuo frente a guerra comercial
Eduardo Madroñal Pedraza. 13.01.20 Ampliar
China, Japón y Corea del Sur han firmado recientemente un tratado de libre comercio. Los primeros ministros de China y Japón, Li Keqiang y Shinzo Abe, y el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, se reunieron el pasado 24 de diciembre, por un lado, para llegar a un acuerdo económico sobre las relaciones comerciales entre los tres países y, por otro, para tratar de rebajar la tensión militar con Corea del Norte. La reunión se celebró en Chengdu, provincia de Sichuan, en el centro de China. Ha sido una cumbre con dos objetivos principales, uno explícitamente económico y otro implícitamente militar.
Esta cumbre celebra también el vigésimo aniversario de la cooperación económica entre China, Japón y Corea del Sur, y su importancia descansa en que estos tres países suman el 24% de la economía mundial, es decir, un cuarto de ella, y cuyo comercio trilateral supera los 720.000 millones de dólares (649.598 millones de euros). Una cumbre que trata de dar un nuevo salto adelante en los intercambios económicos entre los tres vecinos, y alcanzar un tratado de libre comercio entre ellos. Además de apostar por una solución pacífica y por la desnuclearización de la península coreana. En una de las declaraciones finales han reafirmado que la desnuclearización de la península coreana y la paz duradera en Asia Nororiental son los objetivos comunes de los tres países.

Nosotros, la generación de la Transición
¿Qué es un Gobierno progresista?  

Juan de Dios Ramírez-Heredia. 13.01.20 Ampliar
Estos días ando un tanto confundido con la terminología que usa tanto el presidente del Gobierno como algunos de los líderes parlamentarios cuando hacen referencia a lo que ellos mismos dicen que son, o a las intenciones que los animan para gobernar este país. Y entre todas las palabras que utilizan, la que más repiten, y lo hacen hasta la saciedad, es “progresista”. Y yo me pregunto, realmente ¿qué es ser progresista? Hace unos diez años Jesús Palomar publicó un ensayo muy interesante titulado La ambigüedad del lenguaje político (o el arte de no decir). En él se afirma que “La identificación de las palabras utilizadas por los ideólogos o los intelectuales que acuñan los términos que luego se extienden en su uso social es muy problemática, dado que las palabras se cargan de ideología tanto para atacar las posiciones del contrario como para enaltecer las propias.”  Confieso que a mí esa palabra me gusta, como me gusta casi todo ―evidentemente, no todo― lo que proviene de la Revolución francesa.

Crónicas del otro “Macondo” -Historias para ganarle al olvido-
“Amor en el aire”… cantaba la Durcal…

Cuentos y relatos globales. 12.01.20 Ampliar
*En los ojos están todas las verdades que la boca no puede decir…
Escribe; Walter E. Pimienta Jiménez.- En aquella ocasión, un sábado del mes de mayo, viajé de Juan de Acosta a Barranquilla para ver, en el Teatro Colón, a la Durcal cantar “Amor en el aire”, la película de moda, la misma que llevaba el título de la canción éxito a sus 17, y cuando yo estaría de unos 15…En mis cuadernos navegaban las fotos afiches de la Durcal…Ella era la verdad de aquel momento…
La Durcal era para mí uno de esos amores imposibles por lo imposible…Solo era eso… un amor de libreta escolar donde escribía sus canciones…Con ella, con la Durcal, abrí el corazón al amor y aún no lo he cerrado… anda por ahí como que en un crucero por el Caribe…
Nunca conocí a la Durcal más que por fotos; fueron durante mucho tiempo mis compañeras de cuarto asesinando noches, concibiendo besos separados por la maldad de la vida…motivo pleno de un deseo, hora menor de la madruga para quedarme dormido concurrido por su cara de niña en el afiche de la pared…

Estado de gravedad permanente
Jose Maria Barrionuevo Gil. 12.01.20 Ampliar
Con el correr del tiempo y de los tiempos que, aunque no participen en la San Silvestre de ningún lugar, nos pasan vertiginosamente por nuestro lado y hasta por dentro, hemos podido observar, porque para eso estamos por aquí todavía, que lo nuestro es la ley de la gravedad. La gravedad nos hace caer al menor descuido. Nadie se libra de un desequilibrio, de un traspiés, de un resbalón... La gravedad, y lo sabemos, nos hace caer muchas veces, pero no en la cuenta. Y eso que nos han contado infinidad de veces, ejemplarmente, casos de caídas tontas, porque todos tenemos oportunidades samaritanas de avisar a los demás con nuestras experiencias y conocimientos, por aquello de que “quien avisa no es traidor”.
Sin meternos en profundidades cuánticas de leyes, la sencilla y tan natural ley de la gravedad todavía nos da alguna que otra lección para andar por casa y, por supuesto, para salir a la calle y andar por las plazas, para que no nos precipitemos sobre el suelo que pisamos. Con la gravedad el suelo se nos muestra propicio a cualquier guarrazo vulgaris, sin ninguna pretensión impertinente, porque nuestra naturaleza ha preferido erguirse sobre los demás animales de esta nuestra Tierra, la de todos, sin reparar lo más mínimo en nuestras múltiples limitaciones. Siempre se ha dicho que no caemos de pie como los gatos. Las leyes también las reconocemos, pero nuestro fragil entendimiento muchas veces se nos ausenta o nos deja huérfanos y sin protección alguna.


El grupo de investigación de Genyo que estudia el cáncer infantil recibe la donación de la asociación alhaurina Grupo Girasoles
Grupo Girasoles. 12.01.20 Ampliar
El Grupo Girasoles, una asociación compuesta por vecinos de la localidad malagueña de Alhaurín de la Torre, ha recaudado un total de 6.641,75 euros para apoyar la investigación que se realiza sobre el cáncer infantil. Concretamente, han destinado los fondos al grupo de investigación de la doctora Verónica Ramos, un equipo de científicos de la Consejería de Salud y Familias que estudia esta enfermedad en el Centro de Genómica e Investigación Oncológica, Genyo, en Granada.
El Grupo Girasoles es una iniciativa sin ánimo de lucro creada por mujeres con el fin de apoyar la investigación en cáncer infantil, así como otras iniciativas que mejoren la calidad de vida de los pacientes pediátricos que padecen esta enfermedad. En este sentido, esta donación se destinará a la línea de investigación que vienen desarrollando estos investigadores en Genyo y que se centra en un tipo específico de leucemia infantil denominado leucemia mieloide aguda (LMA).

CGT exige al Gobierno que en el Consejo de Ministros del martes, 14 deenero, se actúe urgentemente contra el desmantelamiento delferrocarril público y social en Andalucía.  
CGT Andalucía. 12.01.20 Ampliar
Ante la emergencia ferroviaria en Andalucía, desde CGT exigimos alejecutivo:
a)    .- Que se lleve a efecto la reposición inmediata delos servicios de venta de billetes y atención al público enlas 34 estaciones andaluzas donde se ha suprimidounilateralmente desde el pasado uno de enero, dandocumplimiento al acuerdo adoptado con Teruel Existe para queapoyase la investidura de Pedro Sánchez y antes de que ADIFtermine de desmontar los sistemas informáticos en las mismas.
b)    .- Que se derogue el acuerdo del Consejo deMinistros del pasado 30 de agosto, por el que elimina laObligación de Servicio Público a la mayoría de  los trenes de MediaDistancia en Andalucía, circunstancia que si no se remedia vaa entrar en vigor el próximo día 22 de enero, fecha para lacual, faltando nueve días, no pueden obtenerse billetes detren en la web de RENFE, como signo claro de que algo muygrave va a suceder para el futuro del ferrocarril en nuestratierra. 

Dos turbadores
Juan Carlos Pose Ruiz. 11.01.20 


Igualdad destina más de 1,7 millones de euros a ayuntamientos de la provincia y la Diputación de Málaga para refuerzo de personal en dependencia
Dependencia. 10.01.20 Ampliar
Estos trabajadores se encargarán de proporcionar información y asesoramiento a los ciudadanos
El Gobierno andaluz, a instancias de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, ha aprobado destinar más de 1,7 millones de euros a la Diputación de Málaga y a ayuntamientos mayores de 20.000 habitantes de la provincia para reforzar los Servicios Sociales Comunitarios mediante la contratación de trabajadores y trabajadoras sociales.
La delegada territorial de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Mercedes García Paine, ha informado que “la Diputación provincial y 16 ayuntamientos van a recibir un total de 1.770.871 euros con el objeto de contratar personal que proporcione información y asesoramiento a la ciudadanía en el inicio de la tramitación del procedimiento para el reconocimiento de la situación de dependencia, así como la elaboración de la propuesta de Programa Individual de Atención (PIA)”.

Greenpeace pide al nuevo Gobierno ambición y urgencia en la lucha contra el cambio climático y la crisis de biodiversidad
Greenpeace. 10.01.20 Ampliar
•La Ley de Cambio Climático y Transición Energética debe ser la primera que se apruebe en esta legislatura
•La ley mordaza ha de ser derogada para garantizar la libertad de expresión y el derecho a la protesta pacífica
•Hay que establecer objetivos de fiscalidad verde y dotar de fondos adecuados a la transición ecológica justa
•La organización ecologista elabora una lista de prioridades en la agenda de Pedro Sánchez
Greenpeace celebra que, tras dos elecciones generales, finalmente se haya formado un Gobierno que pueda hacer frente a la emergencia climática y la crisis de biodiversidad. Esta legislatura viene cargada de grandes retos y el Gobierno tiene que dar respuesta a las advertencias científicas y a la movilización sin precedentes de la sociedad civil con medidas concretas, ambiciosas y urgentes para afrontar estas crisis.

Sobre los hechos ocurridos en Baena
Nadia Bouadi. 10.01.20 Ampliar
El pasado 17 de diciembre de 2019, diferentes medios informaban de que el claustro del IES Luis Carrillo de Sotomayor había sido denunciado por la familia de un alumno de 2º ESO cuyo grupo visionó el testimonio televisivo de la tristemente recordada Ana Orantes, víctima mortal de la violencia machista hace 25 años. La actividad se enmarcaba dentro de las conmemorativas del 25N,  Día Internacional contra la Violencia de Género. A raíz de la denuncia, afirmaban los medios, el tutor de dicho grupo había sido llamado a declarar ante el juzgado de primera instancia e instrucción  de Baena. Ante lo que parecía un ataque contra el centro público baenense, sus docentes en particular y a la escuela pública en general, el sindicato CGT, así como un gran número de docentes de centros públicos andaluces, no dudamos en salir en defensa del claustro afectado, con diferentes muestras de apoyo y actuaciones.
 

La afluencia a Urgencias se incrementa un 6% en esta última semana
Junta de Andalucía. 10.01.20 Ampliar
La tasa de incidencia de la gripe se mantiene en niveles no epidémicos
La afluencia a las urgencias en los centros sanitarios se ha incrementado en un 6%, en la quinta semana de activación del Plan de Alta Frecuentación puesto en marcha por la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía. Así lo ha puesto de manifiesto el gerente del Servicio Andaluz de Salud (SAS), Miguel Ángel Guzmán, en el transcurso de la rueda de prensa que ha ofrecido en Huelva para ofrecer detalles de la evolución de este plan en el periodo correspondiente del 1 al 7 de enero.
Tal y como ha destacado Guzmán, “como es habitual en esta época del año, las urgencias en los centros sanitarios andaluces están experimentando un ligero incremento". El gerente, que ha estado acompañado por el portavoz del Plan, el médico internista cordobés José López Miranda, así como de la delegada territorial de Salud y Familias, Manuela Caro, y los responsables de los centros hospitalarios y distritos sanitarios de Atención Primaria de la provincia, también ha querido agradecer a los profesionales sanitarios “su labor y esfuerzo durante estas fechas tan señaladas”. 

Deshumanización  bancaria
Jose Manuel Lopez Garcia. 10.01.20 Ampliar
El público potencial de los bancos es de todas las edades. La digitalización de los servicios bancarios tiene unos límites que son  la libertad individual, el respeto y la atención personalizada. Hacer casi todas las operaciones en los bancos a través del cajero o de sistemas telemáticos u online no puede ser una obligación para los usuarios y clientes de los bancos. Debe ser voluntario.
Es cierto que los jóvenes que son nativos digitales no tienen problemas en realizar sus gestiones con los bancos  de modo telemático, pero esto no puede ser la norma para todos. La gente mayor suele necesitar ayuda para realizar ciertas gestiones a través de los cajeros y online.
Lo que es preciso es que se garantice, por parte de las direcciones de las entidades bancarias, que los que lo deseen puedan retirar o ingresar dinero y otras operaciones a través de ventanilla con una persona y no por medio de sistemas automáticos impersonales.
Cientos de miles o millones de personas mayores no saben realizar estas gestiones en los cajeros automáticos y lo que no es de recibo es que tengan que salir los empleados de cada sucursal a ayudar, en cada caso, al que lo necesita. Resulta tercermundista. Es una clara deshumanización.

¡A por lo imposible!
Juan Carlos Pose Ruiz. 10.01.20 


Coín acoge este domingo el campeonato de cross nacional y provincial con cerca de mil participantes
Coín. 09.01.20 Ampliar
La competición suma ya su XXXIV edición a nivel nacional y la XXIV a nivel provincial. La inscripción sigue abierta hasta el jueves y ya hay más de 600 inscripciones. Coín inaugura el calendario deportivo del campo a través con esta doble cita en la misma competición.
Coín inaugura el calendario deportivo de este 2020 con la celebración del Campeonato de Cross de Coín que tendrá lugar este domingo 12 de enero. La prueba puntuará tanto para la XXXIV edición del campeonato nacional como para el XXIV Circuito Provincial de Campo a través de la Diputación de Málaga. Desde el mes pasado está abierta la convocatoria a través de la página web de la Federación Andaluza de Atletismo y continuará hasta este jueves 9 de enero. “Invitamos a toda la ciudadanía coineña a que participe o acuda a este evento para animar a todos los corredores y corredoras. Si quieren participar y se les pasa la fecha, el mismo domingo podrán inscribirse antes del comienzo de la competición”, ha explicado el concejal de Deportes, Cristóbal Ortega.

¿Se romperá España?
Juan Carlos Pose Ruiz. 09.01.20 


La alegre y saludable anomalía española
Eduardo Madroñal Pedraza. 09.01.20 Ampliar
Todos los medios resaltan los ataques y dificultades a que deberá enfrentarse el nuevo gobierno. Se ha hecho todo lo posible para que no se constituya, incluyendo el acoso a algunos diputados para que cambiaran el sentido de su voto. Se amenaza con tumbar “un gobierno ilegítimo contra el que valdrá todo”, y se anticipa “una ofensiva por tierra, mar y aire contra la alianza de las izquierdas”.
Pero se “olvida” o se niega el aspecto más importante: si este gobierno progresista puede existir es porque hay una mayoría, en el parlamento y en la sociedad, que quiere que se constituya. Se expresó rotundamente en abril y en noviembre en las urnas, se refleja en el parlamento en una mayoría plural, y existe en la calle, en cada territorio, y en cada movimiento. Frente a poderosas fuerzas, ante vetos y prohibiciones, se ha impuesto la formación de un gobierno progresista.
Celebramos y apoyamos la constitución de un gobierno progresista de izquierdas basado en el acuerdo entre PSOE y Unidas Podemos. Es una muy buena noticia para los intereses populares y nacionales. Y la mejor demostración de ello son los furibundos ataques que ya está recibiendo por parte de las fuerzas más reaccionarias, desde quienes defienden unos “recortes sin complejos” hasta las élites más rancias del procés.

Activistas piden frente a la Embajada de Arabia Saudí en Madrid la libertad para Loujain al-Hathloul
Amnistia Internacional. 09.01.20 Ampliar
La organización ha recogido más de 17.000 firmas en www.actuaconamnistia.org
Un grupo de mujeres de Amnistía Internacional ha realizado hoy un acto de protesta frente a la Embajada de Arabia Saudí en Madrid para pedir la libertad de Loujain al-Hatloul, activista saudí en prisión desde mayo de 2018 por reclamar el fin del sistema de tutela masculina que restringe derechos de las mujeres.
Este acto se ha realizado en el contexto de la celebración de la Supercopa de Fútbol de España en la ciudad de Yeda, Arabia Saudí, que se inicia hoy. Las mujeres de la organización han posado como si fueran un equipo de fútbol con el dorsal 600, que son los días que lleva en prisión Loujain.
Loujain al-Hathoul es una de las 11 activistas que actualmente están en riesgo de ser condenadas a penas de hasta 20 años de prisión por defender los derechos de las mujeres en Arabia Saudí.
Amnistía Internacional recoge firmas para conseguir que queden en libertad sin cargos en su centro de activismo on line www.actuaconamnistia.org Hasta el momento se llevan recogidas más de 17.000 firmas.

Calendario Liga Santander 2019 - 2020 - Primera División
Jornada 19. 4-6 de enero
Deportes Malaka.es. 06.01.20 
Valladolid 2-2 Leganés
Sevilla 1-1 Athletic
Valencia 1-0 Eibar
Getafe 0-3 Real Madrid
Atlético 2-1 Levante
Espanyo l-2 Barcelona
Granada 1-0 Mallorca
Sociedad 1-2 Villarreal
Alavés 1-1 Betis
Celta 1-1 Osasuna

Calendario Liga Endesa 2019-2020
Jornada 16 - 04-06.01.2020
Deportes Alhaurin de la Torre. 06.01.20 
Unicaja  85-67 Monbus Obradoiro
MoraBanc Andorra 106-78 Casademont Zaragoza
RETAbet Bilbao Basket 87-80 Movistar Estudiantes
San Pablo Burgos 80-82 Barça
Kirolbet Baskonia 79-80 Baxi Manresa
Joventut de Badalona 104-93 UCAM Murcia
Coosur Real Betis 82-81 Herbalife Gran Canaria
Iberostar Tenerife 74-63 Montakit Fuenlabrada
Real Madrid 06/01 18:00    Valencia Basket

Portugal corta la soga del copago de la Troika
Eduardo Madroñal Pedraza. 06.01.20 Ampliar
Se abolirán las tasas sanitarias que fueron impuestas por la Troika en 2012. El nuevo gobierno de Antonio Costa incluirá en sus primeros Presupuestos la eliminación progresiva del copago en la atención primaria en 2020. Y 2023 será el límite para el resto de las tasas en el Sistema Nacional de Salud. En 2012 la Troika -la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional- impuso medidas económicas devastadoras. Una de las que más salvajemente golpeó a la población fue la implantación de un copago generalizado en la sanidad pública.
La Troika, a través de sus “hombres de negro” instalados en Lisboa, implantó el copago en todos los servicios sanitarios, por lo que los portugueses tienen que pagar 5 euros por cada consulta en el centro de salud, 10 euros por acudir al especialista, y entre 20 y 50 euros por la atención en Urgencias. Ante la movilización popular el gobierno conservador de Coelho tuvo que suprimir las tasas para los sectores más gravemente dañados como los enfermos crónicos, los niños menores de 12 años de edad, las embarazadas y parturientas, y las familias con ingresos inferiores a los 628 euros mensuales. Posteriormente se añadió a las personas con una incapacidad superior al 60%, los enfermos trasplantados, los donantes de sangre, tejidos y órganos, los bomberos, los refugiados y solicitantes de asilo, y las mujeres que se fueran a someter a un aborto.

El Ministerio de Fomento incumple elacuerdo para reapertura de la venta de billetes en las 34 estaciones de tren en Andalucía en las que se suprimió desde añonuevo
CGT Andalucía. 05.01.20 Ampliar
Dosdías después del acuerdo PSOE -TERUEL EXISTE para el apoyo a Sánchez en la investidura, por el que el actual Gobierno se comprometía a la reapertura inmediata de la venta de billetese información y atención personal al cliente en las estaciones de tren donde se suprimió este servicio desde el uno de enero,unilateralmente por ADIF, sigue sin restablecerse el servicio al público.
Las evidencias son patentes, la política ferroviaria del PSOE es absolutamente destructiva hacia el ferrocarril público y social desde la época de Felipe González y los hechos son irrefutables. El día tres de enero, cuando se acuerda elcompromiso con la agrupación de electores de Teruel, desde CGTmanteníamos el escepticismo sobre el paso atrás que secomprometía a dar el actual Gobierno y 48 horas después y enpleno proceso de investidura de Pedro Sánchez, se incumpleflagrantemente lo que se anunció a bombo y platillo paraconseguir el voto de apoyo del diputado Guitarte.

Crónicas del  otro “Macondo” -Historias  para ganarle  al  olvido-
La nevera de Antonio

Cuentos y relatos globales. 05.01.20 Ampliar
*Agua fresca la da la tinaja, no de plata sino de barro. (Anónimo)
Escribe;  Walter  E. Pimienta Jiménez.-
Para historias, esta que así comienza…  Acontece que, desde ahora y dicho con  los requisitos e ingredientes del cuento, a fin de que todos  conozcan este  singular suceso, Antonio, en la obligatoria necesidad y ejercicio de refrescarse y quitarse la sed, tendrá que acostumbrarse a beber agua helada  sacada de  su nevera como desde hace algún tiempo suele hacerlo la gente civilizada y decente de Sabanalarga,  su  pueblo.  Antes, él,  la tomaba fresca y de la tinaja de la abuela quien la heredó de sus bisabuelos y estos, a su vez, de los tatarabuelos quienes fueran los primitivos dueños de la misma en la edad de barro y cuando el criollo y necesario “utensilio” del hogar, mucho más allá de la Época de la Conquista, fue considerado la más grande invención indígena junto con el desarrollo geométricamente progresista de  saber nuestros nativos,  el oculto secreto para dividir en dos partes estrictamente iguales, un calabazo dotando  a esta (a la tinaja), de dos prácticas y útiles totumas como típicas piezas de  una natural vajilla hecha de palo… lo que trajo en consecuencia la modificación total de una vida en la que la gente, en tiempos en que no existían los pozos artesianos, “acocorando” las manos, así  bebiera el  agua de las corrientes en los arroyos…
…¿Qué por qué digo que en adelante Antonio debe acostumbrarse a beber agua helada como lo acostumbra la gente civilizada y decente de Sabanalarga? –se preguntarán ustedes- … y la respuesta es de lo más sencilla, porque las cosas tenían que suceder como sucedieron…y sucedió que él, Antonio, en consideración al progresista desarrollo de su pueblo, invitando a amigos y familiares para que  fuésemos testigos de lo que ahora narro, se compró una  nevera.


    Más antiguas

Esta carpeta ha recibido en total 7.050.610 visitas.
  Diputacion de Malaga  Canal Youtube. Alhaurin.com        Adelante Alhaurin de la Torre  Hanson-Heidelberg Group  Pinturas Cueto  Maderas Marbella  Torrijos 1831  Torrijos 1831  Venta La Porrita   Clínica CSdental Alhaurín  Alhaurin.com. Periódico Independiente  Alhaurin.com. Periódico Independiente  Malaka.es  Guadalhorce.net  Andalucia.Press  Restaurante Cienfuegos  Colegio El Pinar. Alhaurin de la Torre  Instalaciones fontalva. Fontanero  Estación de servicio Las Américas  Instalaciones fontalva. Fontanero  Centro de Gestion Guadalhorce  Jamones de Juviles  Torrijos 1831  Autos Parque Feria  Talleres colorado  Cuentos Globales  Periodistas en español  Fundacion Malaga    Museo de Malaga  Museo Picasso Malaga  Museo Carmen Thyssen Malaga  Museo Rando  Museo Revello de Toro  Museo ruso de Malaga  Museo Pompidou Malaga  Conozca Malaga 
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Malaka.es no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@malaka.es


malaka.es
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Delegado: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998