Visite nuestro patrocinador Tu diario. Libertad de expresion
Su opinión Patrocinadores Normas de Malaka.es Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca•53 usuarios en línea • Domingo 31 de Mayo de 2020
El Oráculo  
Farmacias de guardia de Málaga y provincia Anúnciese aquí  Alhaurin.com. Periódicco Independiente de Alhaurín de la Torre  Guadalhorce.net. Pueblos del Guadalhorce  Andalucia.Press  Clientes de Facebook en Alhaurin.com  Adelante Alhaurin de la Torre  Bazar Las Americas  Pinturas Cueto   Maderas Marbella   Clinica Sonridental Alhaurín  Colegio el Pinar  Restaurante Cienfuegos   Talleres Colorado   Pozos y Sondeos Tejada  Deportes Alhaurin de la Torre   Restaurante Cienfuegos   Talleres Colorado   Residencias Moncasol  Colegio el Pinar  ESP 2012    Autos Parque Feria  Instalaciones Fontalva  Centro Gestión Guuadalhorce  Hidrocarburos Alhaurín  Venta la Porrita  Pozos y sondeos Tejada  Asociación Torrijos 1831  El tiempo  
Ver sorteo diario

Andalucía


Artículos publicados en malaka.es
'Cruz Roja Te Escucha'
Cruz Roja. Málaga. 30.05.20 Ampliar
Un servicio de apoyo psicosocial integrado en el Plan Cruz Roja RESPONDE frente al COVID-19, cuyo objetivo es proporcionar una escucha activa a fin de aliviar, en la medida de lo posible, el sufrimiento emocional de las personas afectadas por esta crisis.
Cruz Roja Te Escucha: del miedo a la enfermedad al temor por la pérdida del empleo
• Este servicio, puesto en marcha el pasado 13 de abril, ha gestionado ya más de 3.000 atenciones a personas afectadas.
• El teléfono 900 107 917 está atendido por 150 personas, en su mayor parte voluntarias, con formación y experiencia en apoyo y acompañamiento psicosocial en el primer nivel. Hay un nivel más técnico, para casos más complejos, en el que las personas que lo necesitan son derivadas a profesionales de la psicología altamente especializados de la Organización Humanitaria.
• La llamada es gratuita. El horario de atención al público es de lunes a viernes, de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00 horas.

Ingreso Mínimo Vital, un nuevo derecho social
Podemos. 30.05.20 Ampliar
Este viernes nacía en nuestro país un nuevo derecho social. El Gobierno de coalición ha aprobado el Ingreso Mínimo Vital, una medida de justicia social fundamental para acabar con la situación de la pobreza estructural en España y avanzar en la reducción de las desigualdades. Es el mayor avance en los derechos sociales en nuestro país desde, al menos, la aprobación de la Ley de Dependencia.
Unas semanas antes de declararse la crisis de la COVID-19, el relator especial sobre la extrema pobreza y los derechos humanos de las Naciones Unidas, Philip Alston, hablaba de la existencia de «dos Españas muy distintas» donde, según había podido comprobar en su reciente visita a nuestro país, un amplio porcentaje de la población vivía al límite de sus posibilidades, mientras la supuesta recuperación económica estaba beneficiando, sobre todo, a las grandes empresas y a los más ricos.
La crisis sanitaria no ha hecho sino agravar una situación que necesitaba ser abordada con urgencia, y acelerar esta medida que se estima que podrá llegar a más de un millón de familias en situación de vulnerabilidad. Se trata de un avance en justicia social, además de una iniciativa de eficiencia económica, que contribuirá a la reactivación económica de nuestro país.

El SAS convocará más de 4.300 plazas en la nueva Oferta Pública de Empleo
Junta de Andalucía. 30.05.20 Ampliar
Un total de 3.510 serán para el turno de acceso libre y 864 para promoción interna
El Servicio Andaluz de Salud convocará un total de 4.374 plazas en su nueva Oferta de Empleo Público (OPE) correspondiente a 2020 para cubrir, lo que permitirá seguir consolidando el empleo en la sanidad pública andaluza. En concreto, 3.510 plazas serán para el turno de acceso libre y 864 para promoción interna.
El número de plazas definitivo se ha aprobado en Mesa Sectorial tras las aportaciones realizadas por las organizaciones sindicales sobre las categorías en las que consideren necesario un mayor incremento de plazas. Entre las plazas previstas en la nueva OPE, se encuentran 1.041 de enfermería, 963 de auxiliar de enfermería, 308 de administrativos, 324 de celador o 248 de médicos de Atención Primaria. 

El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) atiende a más de 11.000 mujeres, el 66% por violencia de género, durante los dos primeros meses del estado de alarma
Instituto Andaluz de la Mujer. 29.05.20 Ampliar
La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha subrayado hoy que el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) ha atendido a 11.375 mujeres a través del Teléfono de Atención a las Mujeres 900 200 999 y los Centros Provinciales desde el 14 de marzo al 14 de mayo, de las cuales el 66% ha acudido por violencia de género. Ruiz, que ha visitado esta mañana la sede central del IAM para hacer balance de la gestión durante este periodo de confinamiento domiciliario por el estado de alarma, ha agradecido al personal del IAM, del teléfono 900 y de las casas de acogida su trabajo y dedicación y ha destacado que toda esta gran labor de equipo “ha permitido que las mujeres sintieran que no estaban solas y que el IAM, la Consejería y el Gobierno de la Junta de Andalucía, junto con toda la sociedad, han estado alertas y disponibles para todas las mujeres”.

La Consejería oferta en la provincia de Málaga 27.200 plazas de Educación Permanente para personas adultas
EDUCACIÓN. 29.05.20 Ampliar
El plazo de solicitud estará abierto entre el 1 y el 15 de junio para enseñanzas y planes educativos presenciales y semipresenciales y del 15 al 30 de junio para enseñanzas y planes a distancia
La Consejería de Educación y Deporte oferta para el próximo curso 2020/21 27.225 plazas de Educación Permanente para personas adultas en 127 centros educativos públicos que imparten estas enseñanzas en la provincia de Málaga, así como en el Instituto de Enseñanzas a Distancia de Andalucía (IEDA).
Del total de puestos, 7.678 corresponden a las enseñanzas y planes educativos en las modalidades presencial, semipresencial y a distancia que se imparten en los 23 Institutos de Educación Secundaria (IES) y en el Instituto Provincial de Formación Permanente, así como en el IEDA.
Los planes educativos en la modalidad presencial que se imparten en 103 Centros y Secciones de Educación Permanente (CEPER y SEPER) ofertan por su parte un total de 19.547 plazas.

Aplazan hasta el 10 de junio la movilización ante el SEPE
CGT. Málaga. 29.05.20 Ampliar
Las personas afectadas en Málaga por la falta de pago de las prestaciones por ERTE, aplazan hasta el 10 de junio la movilización ante el SEPE, tras la prohibición del acto previsto para mañana por la Subdelegación del Gobierno.
Es absolutamente loable el modo de proceder de este colectivo que, tras llevar casi tres meses sin cobrar, prefiere acatar el abuso de la subdelegación del Gobierno de Málaga y renunciar a movilizarse para evitar complicaciones a CGT como convocante de la protesta.
Desde CGT Andalucía habíamos mostrado nuestra disposición a desobedecer si así lo decidía el colectivo ante la dramática situación que atraviesan, pero la honradez de los trabajadores y trabajadoras se ha impuesto, pese a estar deseosas de gritarla alto y claro. Con ello pretenden evitar alguna sanción o problemas con la policía o la Subdelegación del Gobierno a la única Organización sindical que les está apoyando.

Videoteca de Gustavo Bueno
Jose Manuel Lopez Garcia. 29.05.20 Ampliar
La producción filosófica de Gustavo Bueno está de forma escrita en sus libros y artículos  que comprenden unos 60 millones de caracteres o, lo que es lo mismo, más de  20.000 páginas.
Pero el profesor Bueno también quiso expresar sus planteamientos filosóficos en conferencias, lecciones, encuentros, cursos, teselas, entrevistas e intervenciones en televisión y en otros medios a lo largo de su extensa trayectoria académica. Añadiendo también sus clases en la Universidad de Oviedo y su magisterio anterior.
En relación con el medio televisivo escribió dos libros: Televisión: apariencia y realidad publicado en el año 2000 y  Telebasura  y democracia en 2002.  En el canal de Youtube de la Fundación Gustavo Bueno está disponible el legado audiovisual de este gran filósofo que es extenso y de extraordinario valor. Realizó críticas o análisis muy profundos desde su materialismo filosófico sobre la bidimensionalidad de las imágenes en las pantallas y también acerca de la experiencia directa de lo presencial, como sucede en las representaciones teatrales.
Establece la comparación entre las sombras superficiales que son las imágenes televisivas y los cuerpos tridimensionales que se  observan  desde una perspectiva teorética en la realidad empírica de un modo no mediado electrónicamente.


¡Qué país!
Juan Carlos Pose Ruiz. 29.05.20 


El Dolor Como Maestro
Natividad Castejon Valero. 29.05.20 Ampliar
Lo que voy a decir ahora, es un topicazo:
En esta vida hay dos maneras de aprender las cosas: "por las buenas", y "por las malas". ¿Qué ocurre en la mayoría de los casos? Pues que por las buenas no aprendemos las lecciones. Así que al final, la vida tiene que ponernos delante ejemplos más claros y contundentes.
¿Y cómo sería "por las malas"? (Os preguntaréis) Pues a través del dolor.
Todo lo que nos duele, nos espabila. Si no, la inmensa mayoría de las veces no haríamos ni caso.
Pero la cuestión del asunto (no la perdamos de vista), es cuál es la lección que hay detrás de cada acontecimiento, ya sea doloroso o no.
Si algo nos ha hecho daño en el pasado, es normal generar un miedo especial, o incluso una fobia, hacia un suceso similar en el futuro. Para qué nos vamos a engañar... a nadie le gusta sufrir...
Pero ¡ojo! Es muy importante tener claro siempre y muy presente, que los hechos nos afectarán el la medida en que nosotros lo permitamos.
Esto, que de entrada podría parecer una burrada, no lo es en absoluto. Es totalmente cierto: está en nuestra mano tomarnos las cosas de una manera u otra.

Una mujer asesinada por su marido en L'escala (Girona)
Violencia Machista. 28.05.20 
El matrimonio llevaba dos años en proceso de separación
El hombre, de 72 años, la apuñaló en repetidas ocasiones y se suicidó
Ya son 19 mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas en 2020
Cuando la policía entró en la vivienda encontró el cuerpo sin vida de Anick, de 65 años, envuelto en una cortina y con una grabadora oculta en su cuerpo. Su marido, un hombre de 72 años, la habría asesinado y después se habría suicidado en la localidad gerundense de L'Escala, en la que ambos residían, según han confirmado los Mossos d'Esquadra.

Álora será declarado Municipio Turístico de Andalucía el próximo martes
Álora. 28.05.20 Ampliar
La localidad de Álora ha superado todos los trámites administrativos para su próxima declaración como Municipio Turístico de Andalucía. Junto con la localidad malagueña también serán declarados municipios turísticos Rute (Córdoba), Monachil (Granada) y Cartaya (Huelva).
Así lo ha asegurado hoy el vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, en el Parlamento andaluz donde ha detallado las iniciativas que ha emprendido su Consejería para reactivar el Turismo tras la inactividad que ha supuesto la crisis sanitaria como consecuencia del Covid-19.
Entre otras medidas, Marín ha explicado que se están cerrando los últimos trámites con estas cuatro localidades para su distinción como Municipio Turístico y que la orden se aprobará en breve plazo en Consejo de Gobierno.
Cuando se oficialice la consideración, estos pueblos se sumarán a los 24 que ya ostentan esta catalogación.
Actualmente, ostentan la consideración de municipio turístico de Andalucía 24 localidades: Roquetas de Mar y Níjar (Almería); Chiclana de la Frontera, Chipiona, Conil de la Frontera, Rota y Tarifa (Cádiz); Almuñécar (Granada), Almonte, Aracena, Punta Umbría e Isla Cristina (Huelva); Baeza, Cazorla y La Iruela (Jaén); Benalmádena, Fuengirola, Nerja, Ronda, Torremolinos, Frigiliana y Antequera (Málaga); y Aznalcázar y Santiponce (Sevilla).


Nueva actuación del Gobierno contra las personas afectadas por la falta de pago de las prestaciones por ERTE
CGT Andalucía. 28.05.20 Ampliar
CGT Andalucía, Ceuta y Melilla considera aberrante la actuación de la Subdelegación del Gobierno de Málaga al prohibir el acto de protesta de quienes llevan más de dos meses sin cobrar sus prestaciones de ERTE. La protesta está convocada para el viernes a las 11h en la C/ Cerezuela 1A, sede de la Subdelegación Provincial de Prestaciones (junto a iglesia de la Esperanza).
A las 17h, la Subdelegación del Gobierno ha comunicado a CGT, convocante de la concentración ( respetuosa con todas las normas dictadas por el Ministerio de Sanidad) la prohibición de la protesta alegando que no se convocó con diez días y omitiendo que la comunicación de CGT especificaba claramente que se promovía por la vía de URGENCIA, dada la grave situación para cientos de familias malagueñas, muchas de ellas condenadas a la indigencia tras no percibir ni un céntimo desde el pasado mes de febrero, antes de la declaración del estado de alarma.

Las mujeres víctimas de violencia de género con cualquier medida cautelar de protección podrán recibir las ayudas económicas del IAM
Violencia Machista. 27.05.20 Ampliar
Hasta ahora el título acreditativo de víctima se obtenía con una orden de protección, con esta nueva instrucción se amplían las beneficiarias
La directora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Laura Fernández, ha firmado una instrucción para la aclaración del concepto de orden de protección como título acreditativo de la situación de violencia de género en relación a las ‘Ayudas económicas para mujeres víctimas de violencia de género que acrediten insuficiencia de recursos y especiales dificultades para obtener un empleo’ que concede el IAM con el propósito de proporcionar una interpretación homogénea y garantista a los órganos dependientes del Instituto Andaluz de la Mujer, centrales y periféricos, que tengan encomendada la tramitación de esas ayudas. De esta forma, tras la publicación hoy en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) de la Instrucción 2/2020, cualquier resolución judicial que acuerde una medida cautelar a favor de la víctima también servirá como instrumento acreditativo de la condición de violencia de género.

El 061 actualiza las recomendaciones para reanimar a personas en parada cardiaca con seguridad
Sanidad. 27.05.20 Ampliar
El grupo de expertos cardiológicos de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias recomienda el uso de mascarillas y efectuar solo compresiones en las maniobras de reanimación cardiopulmonar como prevención ante el Covid 19
El grupo del proceso asistencial cardiológico de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias 061 de Andalucía ha revisado las recomendaciones que desde el Consejo Español de Reanimación Cardiopulmonar se facilitan a la población para efectuar las maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP) en personas que sufren una parada cardiaca. Dirigido a primeros intervinientes y la ciudadanía en general, el 061 ha realizado un video para mostrar cómo actuar con mayor seguridad en el contexto de la covid-19 ante estos casos.
Entre las recomendaciones, destaca el uso de mascarilla quirúrgica por parte de la persona que vaya a iniciar las maniobras, así como la conveniencia de que el paciente también la lleve puesta. Por otro lado, para comprobar el estado de consciencia del paciente, se observará el movimiento del pecho del propio paciente sin acercar la cabeza para sentir la respiración como se aconsejaba anteriormente. Si la persona que presencia la parada tiene sospecha de que el paciente no respira, debe alertar inmediatamente al 061 y dejar el teléfono o móvil en manos libres mientras dure la comunicación, para poder recibir nuevas indicaciones desde el centro coordinador de emergencias y urgencias en todo momento. 

Diez días de luto por los fallecidos de COBD19
Coronavirus COVID19. 27.05.20 


Nigeria: Una “generación perdida” en el noreste del país necesita ayuda urgente
Amnistia Internacional. 27.05.20 Ampliar
Boko Haram ha secuestrado a miles de niños y niñas para convertirlos en combatientes o “esposas”
Nigeria debe abordar con urgencia su inacción a la hora de proteger y ofrecer educación a toda una generación de niños y niñas en el noreste del país, una región devastada por años de atrocidades cometidas por Boko Haram y graves violaciones de derechos humanos perpetradas por el ejército. Así lo ha advertido hoy Amnistía Internacional en un nuevo informe.
El informe de 91 páginas, ‘We dried our tears’: Addressing the toll on children of Northeast Nigeria’s conflict, examina cómo las detenciones y torturas ilegales generalizadas llevadas a cabo por el ejército han agravado, desde el estado de Borno al de Adamawa, el sufrimiento de niños y niñas que han sido víctimas de crímenes de guerra y de lesa humanidad a manos de Boko Haram.
También revela cómo los donantes internacionales han financiado un programa deficiente que afirma reintegrar a presuntos ex combatientes, pero que en la mayoría de los casos equivale a la detención ilegal de menores y personas adultas.

El drama de miles de familias andaluzas se agudiza por la falta de pago de las prestaciones por ERTE, convirtiéndose en azote social
CGT. Málaga. 26.05.20 Ampliar
El refrán versa "entre todas la mataron y ella sola se murió". Esta pequeña mención es perfectamente aplicable a la situación dramática que miles de familias andaluzas padecen en la actualidad derivado de incompetencias del SEPE y de las propias empresas que han enviado a ERTE a multitud de personas trabajadoras derivado de la pandemia.
Mientras que SEPE alega falta de plantilla y desde CGT lo corroboramos, las empresas se dedican o a despreocuparse de la situación de sus plantillas y que estas "se busquen las habichuelas", sin importarles las condiciones de infravida en las que se ha situado a multitud  de personas trabajadoras y sus familias por errores de las empresas y sus gestorías o por los recortes de personal en la Administración tras años consecutivos de amortización de puestos de trabajo, algo que también está dejando en evidencia el coronavirus.

La importancia del uso de la mascarilla y otros elementos de seguridad en el cuidado de personas mayores
Ramón García. 26.05.20 Ampliar
En la sobreinformación que todos y todas recibimos diariamente, es conocido que el uso de mascarillas es fundamental para evitar contagios, principalmente, en aquellos espacios de trabajo en los que sea imposible mantener la distancia de seguridad. A modo de ejemplo, en nuestro sector sería el caso del aseo personal en personas mayores.
Hay estudios que indican que la probabilidad de contagio entre personas sin mascarilla es de un 90%. Si el portador la lleva puesta y la otra persona no, es de un 5%. Si los dos la llevan, es de solo un 1,5%. Por lo tanto, si queremos reducir al máximo los contagios en el ámbito laboral, es imprescindible el uso de la mascarilla para todas las personas con las que se tiene contacto en el trabajo.
En este sentido, y de forma aclaratoria, sería bueno tener en cuenta cuatro aspectos fundamentales sobre este equipo de protección:
1. Las mascarillas quirúrgicas, que son las más utilizadas, evitan la transmisión del virus de usuarios/as contagiados/as y reducen la probabilidad de contagio en un 70% si la llevan los trabajadores/as sanos.

Referencia informativa del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía (26.05.2020)
Ver en PDF
Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucia. 26.05.20 
En la mañana de hoy ha tenido lugar en el Palacio de San Telmo de Sevilla la habitual reunión del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, que ha adoptado, entre otros, los siguientes acuerdos:
► Decreto ley de medidas para reactivar la hostelería, de apoyo a entidades locales para la apertura de playas seguras y otras iniciativas económicas
► Acuerdo por el que se toma conocimiento de las medidas adoptadas por la Consejería de Salud y Familias para mejorar la atención sociosanitaria
► Acuerdo relativo a medidas económicas para garantizar la atención de las personas residentes en centros sociales y del servicio de ayuda a domicilio
► Acuerdos para la tramitación de emergencia de la adquisición de mascarillas, batas y guantes con destino a los centros sanitarios del SAS
► Acuerdo relativo a la respuesta del sistema sanitario ante los efectos del Covid-19 en centros residenciales y en domicilios a fecha 26 de mayo
► Acuerdo sobre el incremento de financiación para los centros de día de mayores y centros de día y ocupacionales para personas con discapacidad

Los gitanos italianos al borde del genocidio
Juan de Dios Ramírez-Heredia. 26.05.20 Ampliar
Cuando escribo estas líneas, 100 gitanos italianos, número máximo que permiten las autoridades del país en estos momentos de pandemia, se han manifestado en la ciudad de Florencia, cerca de la Plaza de Neptuno, frente al edificio del ayuntamiento. Han sido convocados por el “Consejo Nacional de Roma Sinti Caminanti”, la “Asociación Django Reinhardt”, y la “Asociación de la Nación Roma” para manifestarse pacíficamente exhibiendo banderas y pancartas, distribuyendo octavillas y manifestando con altavoces y amplificadores su indignación por la falta de atención social y de salud que sufren los más pobres del país por parte de los alcaldes italianos.
Adjunto a estas líneas el enlace a una entrevista realizada en el Telediario italiano donde el representante gitano dice abiertamente que están ante la amenaza de un dramático holocausto. https://www.youtube.com/watch?v=x4uuA074mt8
En la convocatoria de la manifestación anunciada se recuerda a los hombres y mujeres asesinados en la Toscana y en Italia por causa del “racismo, el fascismo y el nazismo”. Evocan la memoria de Marian Ciungo, muerto, quemado vivo, en Sesto Fiorentino. Y la dramática desaparición de los hijos y nietos de Victor Lacatus y Elena: Eva, Menji, Danciu y Lenuca, 4 niños quemados vivos, bajo un puente de Livorno en Pian di Rota.

De columnas y monarquías
El Rincon de la Critica. 26.05.20 
Por Abel Ros.- Ayer, por segundo domingo consecutivo, compré ABC. Mientras viajaba por las calles de Rubido, tropecé con el enfoque: "Los Reyes volcados durante la pandemia". Al pie de las fotografías, leo "El objetivo es la Jefatura del Estado", una columna firmada por Ángel Expósito. "En estos tres últimos meses – escribe Expósito – el Rey ha hecho más por la Corona que durante muchos años juntos". Entre sus hazañas, don Felipe "ha hablado con todos los sectores protagonistas del desastre, se puso la mascarilla en Ifema, se cuadró ante la UME, se vistió el uniforme, madrugó en Mercamadrid y ordenó que la Guardia Real repartiera comida desde el Banco de Alimentos".  De tales hazañas, me llama la atención – por su irrelevancia como hecho noticiable – que el Rey "se pusiera la mascarilla en Ifema" y que "madrugara para asistir a Mercamadrid". Ampliar en el Rincón de la Crítica

La Consejería oferta en Málaga 4.141 plazas para las enseñanzas elementales básicas y profesionales de Música y Danza
EDUCACIÓN. 26.05.20 Ampliar
El plazo de presentación de solicitudes estará abierto hasta el próximo 1 de junio y las pruebas de aptitud y acceso se realizarán en los Conservatorios entre el 9 y el 22 de junio
La Consejería de Educación y Deporte ha abierto hasta el próximo 1 de junio el plazo para la presentación de solicitudes de admisión correspondiente al curso 2020/21 para las enseñanzas elementales básicas y profesionales de Música y de Danza.
Para el próximo curso, Educación y Deporte ha ofertado un total de 4.141 plazas para estas enseñanzas y ha autorizado dos nuevas especialidades de Música otros tantos conservatorios malagueños.
En concreto, el Conservatorio Elemental de Música ‘Pablo Ruiz Picasso’ de Málaga comenzará a impartir el próximo curso la especialidad de Violín, mientras que la de Trompeta se ofertará en el Conservatorio Profesional de Música ‘Costa de Sol’ de Fuengirola

Llegaron los federales...
Carlos Carmona Sanchez. 26.05.20 
Hay coplas que suelen acompañarnos mucho tiempo, una de ellas es la del andaluz Carlos Cano, se llama "La Murga de Emilio el Moro". Comenzaba diciendo:- Se fueron los pieles rojas a Jolivú. Vinieron los federales ¡tatachán! Y en la mitad aquél ziquitaque que se lió... En fin, se formó el follón". Por lo pronto, el arte de la promesa ha caído muchos enteros en la política. El presente se ha hecho más presente que nunca y algunos  políticos prefieren tirárselo a la cabeza antes que compartirlo. Los ciudadanos y ciudadanas intentamos manejarnos lo mejor posible con lo  que nos ha tocado en esta pandemia.  No obstante, y a pesar de todo, soy de los que se encuentran entre las personas que creen en las cosas que se avecinan. ¿Quién pagará la factura de tanto plato roto? Le escuché a una religiosa decir: -continuamente se le echa la culpa al Estado, que somos todos, sin embargo, no se habla como contribuirá el gran capital para que salgamos adelante. Las tasas de las operaciones financieras son ridículas, mientras cualquier ciudadana o ciudadano paga 21% de IVA. En  América (USA) el valor de este tipo de operación es 0,60 céntimos por millón de dólares, en Europa es algo más del 1% por millón de euro, aunque en países como Holanda no tiene ningún tipo de tasa a las transacciones. Habló también del interés de los préstamos europeos del BCE, para paliar la crisis, ofrece un dinero al 1%. La distribución de las cantidades se realiza a través de bancos privados que cobran un 7% por el dinero prestado. Después siguió hablando de esa ética capitalista, que tiene que ver con sacar beneficio de la miseria ajena: obsolescencia programada, coste de oportunidades, plusvalía, trabajadores a comisión en empresas como Glovo, Amazon,... donde la única relación es el dinero por la entrega, el resto corre a cargo de los currantes. Pero eso, es harina de otro costal, lo que asusta de los grandes capitales es su capacidad de no estar a la altura, y en muchos casos, entienden que cumplir con su deber es no tener que cumplirlo.

Economía reúne al comercio y la artesanía en Málaga para explicarles las ayudas destinadas a sufragar actuaciones para el desconfinamiento del COVID-19
Junta de Andalucía. 26.05.20 Ampliar
El acceso a estas subvenciones, por valor de 11 millones, se ha detallado hoy en un webinar organizado por la Dirección General de Comercio y la Cámara de Comercio de Málaga
La Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad  abrirá  en junio una convocatoria de ayudas públicas, por valor de once millones de euros, destinada al pequeño comercio y la artesanía para favorecer la modernización de ambos sectores y financiar también las actuaciones necesarias  para afrontar con garantías el desconfinamiento del COVID-19. Es lo que ha explicado y detallado la directora general de Comercio, Lorena Garrido, acompañada por la delegada territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad en Málaga, Carmen Sánchez Sierra, y el presidente de la Cámara de Comercio, Sergio Cubero, en un webinar organizado por la propia Cámara y en el que han reunido a los representantes del pequeño comercio y la artesanía de la provincia de Málaga. 

Socialista y católico
La diversidad. Una de las grandezas de la Socialdemocracia
Roman Serra. 26.05.20 Ampliar
Vivimos en un Mundo lleno de tópicos a todos los niveles. Tópicos que al pasar por cada esquina solo sirven para enfrentar y enredar continuamente a la gente.
Una de las grandezas de las religiones debe ser aceptar sus fallos y avanzar al ritmo que avanza nuestra sociedad. Es imposible crecer si no llegamos a los problemas reales de la gente. No podemos pretender llenar las parroquias si no llenamos de coherencia nuestro discurso que debe ser inclusivo e integrador en todo momento. Yo soy católico pero sin embargo estoy de acuerdo con el Estado Laico, defiendo que la Iglesia pague el IBI por aquellas propiedades que están en desuso excepto por aquellas que cumplen una misión cultural, histórica, artística, social y humanitaria. Esa parte debe quedar exenta por todo lo que genera y ahorra a los Estados. Yo creo en Dios pero también creo en el respeto a la diversidad religiosa siempre que caminen en la dirección adecuada, en pro de la Paz y en busca del beneficio colectivo. Cuando no comparto algo con mi comunidad cristiana me basta con no mezclarme con esa parte que me contamina pues como dice mi admirado Pepe Planas, hemos de seguir los pasos de Dios y no de quienes usan su nombre por poder y egolatría.

Perplejidad
Jose Manuel Lopez Garcia. 26.05.20 Ampliar
En el libro Política para perplejos el  catedrático de Filosofía Política Daniel Innerarity  expone y analiza los numerosos interrogantes que  forman parte de la realidad cotidiana. Y esto sucede porque el horizonte de lo que puede ocurrir es tan inmensamente extenso, que no se puede disponer de cálculos sobre las sendas que va a seguir la sociedad en el futuro. Todo es incierto. No hay nada que se pueda predecir con una cierta aproximación plausible.
Aunque la primera edición del libro es de marzo de 2018 sus páginas tratan de temas y asuntos que, con las variaciones adecuadas, están plenamente vigentes en este año 2020.
Perplejidad es la irresolución, confusión o duda acerca de  lo que se debe hacer en algo. Una de las cuestiones que trata el autor del libro es la gestión de la ignorancia o, dicho de otro modo, la forma de tomar decisiones sabiendo que no se puede conocer en su totalidad el conjunto de elementos y aspectos a considerar a la hora de decidirse. Es una condición de la vida misma que no debemos ignorar o pasar por alto.

Confinada en el balcón
Juan Carlos Pose Ruiz. 26.05.20 


Moreno anuncia un Plan de Empleo que contempla la contratación de 3.000 personas para vigilar las playas andaluzas
Junta de Andalucía. 25.05.20 
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha adelantado este domingo que para la temporada estival se va a pone en marcha un Plan de Empleo para Playas Seguras 2020. Una iniciativa a través de la cual se contratarán a cerca de 3.000 personas para trabajar como auxiliares de playas durante todo el verano. Estos andaluces serán seleccionados de la bolsa única creada por la Junta de Andalucía hace apenas unos meses, y en la que se inscribieron 564.000 personas.
Tras la undécima reunión de presidentes autonómicos, Moreno ha explicado que la labor de estas 3.000 personas consistirá en garantizar la seguridad de los bañistas, con tareas de vigilancia, control de acceso y aforo de playas, estando comunicados con la Policía Local en caso de incidencia y otras actividades relacionadas. Además, todas esas labores se harán siempre con sujeción a las disposiciones legales correspondientes y tras recibir la adecuada formación en la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía.
Esta medida, tal y como ha señalado el jefe del Ejecutivo, supone también un apoyo al sector turístico andaluz y una defensa de su buena imagen y reputación. En este sentido, ha recordado que esta próxima semana se pone en marcha en los establecimientos turísticos el sello de calidad ‘Andalucía Segura’, de carácter gratuito, y que supondrá una garantía de cumplimiento de las medidas sanitarias frente alcoronavirus. “Esta no va a ser una temporada normal desde el punto de vista turístico. Pero vamos a intentar que se le parezca mucho. Tanto como sea posible”, ha afirmado.

La Junta recuperará el desagüe de fondo de la presa Conde de Guadalhorce, inutilizado desde hace 8 años
Comarca del Guadalhorce. 25.05.20 Ampliar
La actuación, por 1,63 millones, permitirá duplicar la vida útil del embalse y recobrar la práctica totalidad de su capacidad de almacenamiento
La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha sacado a licitación por 1,63 millones de euros las obras para la remodelación del desagüe de fondo de la Presa Conde de Guadalhorce, en la provincia de Málaga, que se encuentra fuera de servicio desde hace ocho años.
Esta presa, que en 2021 cumplirá 100 años, cuenta con dos órganos de desagüe: un aliviadero de superficie de compuertas con una capacidad máxima de desembalse de 600 metros cúbicos por segundo y un desagüe de fondo con posibilidad de desaguar un caudal total de 24 metros cúbicos por segundo.
A lo largo de la vida de la presa se han ido adaptando ambos órganos y, en concreto, la configuración actual del desagüe de fondo data del año 1933 y, debido a su obsoleto diseño y al deterioro de sus componentes, en la actualidad se encuentra prácticamente inutilizado.

Nuevo Fracaso estival de Imbroda
Marea Verde de Málaga. 25.05.20 Ampliar
Claustros andaluces votan mayoritariamente en contra del refuerzo estival
planteado por la Consejería de Educación sin consenso y a espaldas de la comunidad educativa
Marea Verde Andalucía ha trasladado a la Comunidad Educativa su oposición al proyecto de refuerzo estival, que la Consejería de Educación de Andalucía pretende sacar adelante, tras fracaso del plan el año pasado, cuando solo tuvo un seguimiento del 1%.
   
Los motivos de Marea Verde Andalucía para rechazar este plan son los siguientes:

Contra el pago de la deuda externa en África
Simón Rodríguez Porras. 25.05.20 Ampliar
Por Simón Rodríguez Porras, dirigente de la UIT-CI.- En el marco de la crisis económica y social precipitada por la pandemia, por primera vez los gobiernos africanos están levantando una posición común contra el pago de la deuda externa. Y a pesar de las limitaciones del bloque gubernamental, que incluye a varias dictaduras capitalistas, y cuyo propósito es simplemente renegociar condiciones más ventajosas de pago, se fortalece en el imaginario popular la opción del no pago. Ya antes de la pandemia, los ministros de finanzas de la Unión Africana habían acordado una posición común a favor del aplazamiento de los pagos de la deuda externa. Con el estallido de la pandemia y la recesión mundial, la exigencia pasó a ser la anulación de las deudas.
El presidente surafricano llevó esa exigencia al G20 en abril, pero el organismo de las mayores economías del mundo solo acordó aplazar el pago de intereses de ciertas deudas entre 2020 y 2022 para los 76 países más pobres del mundo, lo cual representaría un ahorro modesto de 20 mil millones de dólares. Además de que los países africanos con mayores niveles de desarrollo económico quedarían por fuera del alcance del acuerdo, la reducción de pagos sería de apenas un cuarto de los servicios de deuda que los países africanos deben realizar este año. Por su parte, el FMI acordó reducir la deuda a 19 países africanos. La meta de la Unión Africana es alcanzar en negociaciones una reducción de deuda de 44 mil millones de dólares y la suspensión de pagos de intereses para todos los países africanos, además de préstamos por 100-150 mil millones de dólares. Está claro que solo la movilización popular y obrera, tanto en los países africanos como en las potencias acreedoras, puede imponer este sentido reclamo de millones de personas.

Publicacion de los periodos habiles de caza para la temporada 2020/2021,
Francisco Pérez Ríos. 25.05.20 Ampliar
Realmente  leer los BOE desde  hace tiempo ya es un trabajo duro en el sentido de las numerosas leyes y decretos que se publican continuamente, en esta ocasión publico la Resolución que se acompaña  de la Junta de Andalucía en la que se publica los periodos de caza para el año 2020- 2021, BOJA  número 89 de 12 de mayo de 2020-
Alhaurin de la Torre  hace 50 años era un municipio donde existía caza en abundancia, en la actualidad queda muy poco terreno para practicar este deporte salvo cazas controladas para poder cazar con permiso  especial y a través de la Sociedad de Cazadores especialmente.
En alguno de los últimos paseos me han llegado a preguntar si podían matar cabras monteses  y jabalís, realmente se puede hacer cumpliendo las resoluciones de la Ley de Caza que se acompaña por si puede ser comprendida y  que a ser posible los alhaurinos no cometamos
Infracciones que al final nos perjudican.

El peligroso extremismo conservador
Eduardo Saez Maldonado. 25.05.20 Ampliar
"Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros"  Artículo primero de la Declaración Universal de Derechos Humanos de 1948
A raíz de las pintorescas manifestaciones que estamos viendo estos días protagonizadas por ciudadanos de derechas contra el gobierno, hemos leído en la prensa y en las redes gruesas críticas por parte de la izquierda hacia las mismas. Los partidos de "centro", sin embargo, tienden a recordar, al hacer su ineludible crítica, que la extrema izquierda también comete sus tropelías en un sospechoso escorzo siguiendo esa tradición tan arraigada del "y tú más". El argumento viene a concluir que los extremismos son peligrosos por definición y no hay nada tan sensato como un centrista moderado, ya cojee hacia la derecha o hacia la izquierda. Es la superioridad moral que antes se solía atribuir a la izquierda pero que ahora tienden a atribuirse los centristas con cierto aire de suficiencia. Sin embargo, las reaccionarias posiciones "centradas" se me antojan, si bien menos revolucionarias, desde luego no menos extremistas que las extremistas. Veamos.

ERTES
Juan Carlos Pose Ruiz. 24.05.20 


La Educación en las redes sociales durante la crisis del Covid- 19 (Los bulos)
Jesús Relinque. 24.05.20 Ampliar
Internet y las redes sociales pueden ser unas magníficas herramientas para mostrar nuestra opinión y transmitir noticias y asuntos de interés para muchas personas que las utilizan, sin embargo internet y las redes sociales también pueden ser una herramienta demencial si se usan de una manera desconsiderada, irresponsable y sin la más mínima educación.
La información que se comparte por la redes , desde mi punto de vista, debe ser en primer lugar veraz, en segundo lugar clara y en tercer lugar que no produzca confusión y desconcierto.
En esta desafortunada crisis del coronavirus estamos observando lo mejor y lo peor de los seres humanos y ello también se hace patente  en las principales redes sociales que se usan a diario por millones de personas.
Cuando la información es verdad, es claramente expuesta y además no produce malos entendidos o incluso malos ratos en muchas ocasiones, es una información válida y bien acogida por las personas que la miran en ese gran universo  que es internet.

España, otra visión desde fuera
Eduardo Madroñal Pedraza. 24.05.20 Ampliar
¿Por qué empezar a escribir sobre la España democrática abordando la existencia de los hispanistas y sus opiniones? Para disfrutar de su compañía y de sus palabras. ¿Hay mayor piropo a las gentes de un país que el cantado por extranjeros? Porque partiendo de la tesis de que España es un enigma histórico, o quizás, una anomalía histórica, uno de los primeros rasgos anómalos que encontramos sobre España y su pueblo son los hispanistas.
¿Cuál sería una peculiar definición de lo que es un hispanista? Un hispanista es un intelectual extranjero que ha sido penetrado por el duende de España. Pero como hay muchos y sabios hispanistas por todo el mundo, solo podemos ofrecer un provocador aperitivo como corresponde a la ocasión. Y ya se sabe, los aperitivos, si son buenos, no quitan el hambre sino que despiertan el apetito.
Obviamente solo vamos a mencionar a algunos hispanistas destacados, pero debemos ser conscientes, que sin ser tan conocidos, hay muchos modestos pero sabios hispanistas por todos los rincones del planeta. Y es una muy notable peculiaridad. Porque no existe una corriente internacional de historiadores entregados a la historia de Francia, de Inglaterra, de EEUU, etc. Solo sucede con la historia de España.

Señorías   y   señoríos
Jose Maria Barrionuevo Gil. 24.05.20 Ampliar
La verdad sea dicha podrá ser un tema que nos cubra de dicha, si en medio de esta penuria popular y aristocrática, porque al señor COVID-19 se le ha puesto en sus numerosas y extrañas narices  demostrarnos que todos podemos o debemos ser iguales, nuestros oídos se pueden complacer en discursos que no nos hieran. La verdad sea dicha y así podemos declarar que no nos gustó lo que se dijo de “cacatúa” a una de sus señorías. También, porque sabemos que el pueblo es sabio y de siempre se ha dicho que “hablar bien no cuesta un huevo y, además, se queda cojonudamente”. Y por supuesto, la verdad sea dicha, que para un insulto solo, no merece la pena el dilapidar el esfuerzo que supone el aguantarse las ganas. Porque sus señorías merecen nuestros respetos, porque sus señorías se merecen no desmerecer, porque sus señorías se pueden enseñorear ante el respetable, que somos nosotros, con toda la dignidad de que puedan ser acreedoras, pensamos que ya están dispuestas y, sin querer, van aprendiendo, y no nos van a volver a presentar ni un tiempo ni un lugar parlamentario como el que nos hemos encontrado de un (mal) tiempo a esta (mala) parte.


Guantes y mascarillas
Coronavirus COVID19. 23.05.20 


“Hace siglos que los gitanos son tan portugueses como nosotros”

Juan de Dios Ramírez-Heredia. 23.05.20 Ampliar
“Hace siglos que los gitanos son tan portugueses como nosotros”
Señor presidente del Gobierno de Portugal:

Me complace enormemente darle las gracias, en nombre la Unión Romaní Española, así como en el de la UNION ROMANI INTERNACIONAL cuya vicepresidencia ostento, por sus clarificadoras palabras pronunciadas en la Asamblea Nacional de Portugal en defensa de los ciudadanos y ciudadanas gitanos de su país.
En estos momentos, señor presidente, en que los 14 millones de gitanos que vivimos en el planeta estamos siendo atacados por racistas de todo pelaje que aprovechan los momentos de especial dramatismo que vivimos, a causa del virud-19, para descargar su odio contra nosotros, su testimonio nos reconforta y nos da ánimos para seguir luchando por mantener nuestra dignidad. “Hace siglos ―dijo usted días pasados― que los gitanos son tan portugueses como nosotros”.

Análisis de un suspiro
Natividad Castejon Valero. 22.05.20 Ampliar
Hay un anhelo escondido detrás de cada suspiro. Un sueño, un deseo sin cumplir. Una voluntad retenida o una conveniencia sometida.
Oculto tras un suspiro siempre hay algo más. Un "si yo pudiera...", un sencillo "ojalá...". Tal vez, incluso, el peso del mundo entero sobre unos hombros, detrás de un "si yo te contara...".
Un suspiro habla por sí solo de una carencia, que a menudo se simplifica en un no saber por dónde empezar.
A contar, a caminar, a desenrollar la madeja, o a desandar lo andado, cuando ya hemos constatado lo erróneo del camino.
Cuando escuches un suspiro en el pecho de un amigo, pregúntale qué más le ocurre, y dale tiempo. Tiempo suficiente para localizar la casilla de salida. Ten paciencia. A veces no hay palabras exactas para expresar un dolor.. o un miedo... o una necesidad.
No es fácil controlar un suspiro, pues a veces se deslizan sin darnos cuenta, casi siempre en soledad, o delante de alguien de mucha confianza. Muy a menudo suelen manifestar peticiones de auxilio, estranguladas por pudor.


Malos tiempos para los cibervoluntarios
Ezequiel Ruiz. 22.05.20 Ampliar
Corren malos tiempos para los cibervoluntarios del gobierno de PSOE y Podemos, sobre todo para los del primer partido.
Este gobierno está viviendo probablemente las peores semanas de su corta existencia, y no por la crisis del Coronavirus, sino porque ya no hay excusas para justificar sus negligencias.
Ha sido una semana dura para el gobierno, ya que Pablo Echenique y Adriana Lastra han firmado a espaldas del PSOE derogar la reforma laboral para obtener la firma de Bildu en la prórroga del Estado de alarma. Y al mismo tiempo, la Guardia Civil ha señalado a Fernando Simón en la investigación penal del 8M. Al pobre Simón lo han tomado como chivo expiatorio para que los auténticos responsables de esa manifestación salgan de rositas.
Hemos vivido una semana en la que miembros del gobierno han traicionado a sus compañeros, otros han usado a Fernando Simón para escaparse y las revueltas son cada vez más y más sonoras en la calle. Todo como si fuera un capítulo de Juego de tronos.


Infoca incorpora en Málaga tres nuevos camiones autobomba para la protección del patrimonio forestal
Infoca Málaga. 22.05.20 Ampliar
El delegado territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Fernando Fernández Tapia-Ruano ha comprobado, con una visita al Centro de Defensa Forestal (CEDEFO) de Ronda, la incorporación de los tres nuevos camiones autobomba, “que este año renovará y ampliará la flota del Infoca en la provincia para la protección de nuestro patrimonio forestal”.
El delegado territorial ha explicado que la adquisición de los vehículos, adscritos al CEDEFO de Ronda, “vienen a sustituir dos efectivos ubicados en los municipios de Tolox y Gaucín, al tiempo que ampliamos con un vehículo el parque móvil de Ronda”.
Al acto de presentación de estos camiones han acudido los tenientes de alcalde de Ronda y Gaucín, Jesús Vázquez y José A. Gómez, respectivamente; y el alcalde de Tolox, Bartolomé Guerra, además del director del Centro Operativo Provincial, Adriano Vázquez, y el coordinador provincial de los AMA (Agentes de Medio Ambiente), Juan Antonio Gil.

Julián Marías
Jose Manuel Lopez Garcia. 22.05.20 Ampliar
Uno de los grandes filósofos españoles es Julián Marías. No solo por su magisterio como profesor,  sino también por su labor de conferenciante y escritor. Su producción filosófica es muy abundante. También fue un ávido lector que leyó más de 36.000 libros durante su vida.
Fue discípulo y amigo de Ortega y Gasset y formó parte de la Escuela de Madrid  de filosofía junto con Xavier Zubiri, José Gaos y Manuel García Morente. Fundó junto con Ortega  en 1948 el Instituto de Humanidades en Madrid. Nació  en Valladolid en 1914 y falleció en Madrid el año 2005. Recibió numerosas distinciones: Premio Princesa de Asturias de  Comunicación y Humanidades  en 1996, Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, Gran Cruz  de la Orden Civil de Alfonso X el  Sabio en 1978, etcétera.
Fue un destacado  conferenciante en numerosos países  de Europa y América y profesor en varias universidades de Estados Unidos. También colaboró en diversos periódicos con artículos. En cuanto a su pensamiento cabe decir que la filosofía forma parte de la vida y  es la que nos ayuda a saber lo que es la realidad. La filosofía es un saber radical. Y la vida tiene una estructura empírica o experiencial, en comunicación con los otros.  El hombre para Marías  es «una realidad radicada que descubro en mi vida, como las demás».
Escribió numerosas obras de filosofía. Además a través de las grabaciones en vídeo de sus lecciones y conferencias podemos aprovecharnos hoy en día también de sus enseñanzas. Aunque la fuente primordial son sus tratados y artículos.

La educación, el civismo, la salud y la vida por encima de las ideologías (crisis del coronavirus)
Jesús Relinque. 22.05.20 Ampliar
La constitución española obliga a los políticos y autoridades a velar por la libertad de los ciudadanos siempre que no perjudiquen con sus actos a sus semejantes.
Pues bien yo elijo la salud y la vida y lo hago no por ideología política sino porque es un derecho como ciudadano y como ser humano.
La libertad de un individuo tiene un límite muy claro y es no causar daño a otros individuos.
La constitución permite la libertad hasta ese límite, hasta el que ejerce un daño al resto de ciudadanos y si es así las autoridades políticas, fuerzas de seguridad y justicia tienen la obligación de actuar para frenar esas actuaciones que causen perjuicios y en este caso muy graves al resto de los habitantes del país.
Con esta premisa que es muy clara hay que tener en consideración la circunstancia en la que nos encontramos en la que miles de personas mueren ,muchos miles se contagian y otros miles quedan con secuelas para el resto de sus vidas.

La Junta interviene cerca de 800 kilos de pulpo y langostino en Málaga y Sevilla
Junta de Andalucía. 22.05.20 Ampliar
Sendas operaciones son reflejo del control de la comercialización pesquera para garantizar la seguridad alimentaria durante el Covid
La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha intervenido cerca de 800 kilos de productos pesqueros ilegales en dos operaciones desarrolladas en las provincias de Sevilla y Málaga, a través de la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía (Agapa), y que son un reflejo de la actividad de control que está llevando a cabo la Administración andaluza para garantizar la seguridad alimentaria durante el estado de alarma por el Covid-19.
La primera de estas operaciones tuvo lugar el pasado 19 de mayo en las instalaciones de Mercasevilla. Los servicios de Inspección Pesquera de Agapa decomisaron un total de 288 kilos de langostino que no disponían de la documentación preceptiva para acreditar su origen y correcta trazabilidad, lo que conlleva un riesgo sanitario para los consumidores.

Ante una crisis de Gobierno, toca remodelarlo
Roman Serra. 22.05.20 Ampliar
No hay necesidad, compañero Pedro en estos difíciles momentos que nuestro país está sufriendo, dejar sin legislación laboral a un mercado de trabajo huérfano de políticas activas de empleo. No es momento de echarse en manos de terceros partidos ni de provocar una escisión en un gobierno  cuya única misión en estos momentos debe ser hacer frente a la emergencia sanitaria, social y económica que vive el país. Siempre he dicho que cuando lo que está en peligro es la estructura de la casa, su habitabilidad y la convivencia dentro de ella, no es momento de discutir por el color de las paredes ni el sitio que deben ocupar los muebles, sino de preservar los cimientos de la vivienda que es en este caso nuestro país. Sin pilares no hay casa.
No debemos de olvidar que, a pesar de la precariedad laboral contra la que debemos de luchar desde el diálogo, son los empresarios quienes crean el empleo en nuestro país;  empleo que no solo sirve para frenar un estallido social sino para enriquecer las arcas públicas garantes de una sanidad y un Estado del Bienestar que vive sus peores horas, a pesar de que sigue siendo nuestro mayor tesoro en estos momentos delicados.

Greenpeace alerta del grave deterioro de la biodiversidad y señala algunas de sus principales amenazas
Greenpeace. 21.05.20 Ampliar
Un millón de especies se encuentran en peligro de extinción, una cifra sin precedentes
La deforestación en zonas tropicales está relacionada con la transmisión de enfermedades como la generada por el covid 19
Naciones Unidas alerta que la principal causa de pérdida de biodiversidad en el mundo, por encima de los impactos derivados del cambio climático, son los cambios en el uso del suelo
En España hay más de un millón de pozos ilegales

Madrid, 21 de mayo de 2020.- Con motivo del Día Mundial de la Biodiversidad, que se celebra mañana, Greenpeace recuerda que el planeta se enfrenta a una crisis sin precedentes que solo se podrá revertir atajando las causas que la han provocado.
El informe del IPBES (Panel Internacional de Expertos en Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos) de Naciones Unidas, publicado el año pasado por primera vez desde hace 14 años, señala que el impacto humano está causando una pérdida masiva de especies y arroja conclusiones aterradoras: un millón de especies se encuentran al borde de la extinción, una cifra sin parangón en la historia de la humanidad. De hecho, la desaparición de la biodiversidad global está ocurriendo mil veces más rápido que si ocurriera naturalmente.

El Cable de Podemos
Podemos. 21.05.20 Ampliar
En este número de El Cable abordamos las nuevas medidas aprobadas por el Gobierno de coalición para reforzar la protección de nuestro pueblo ante la emergencia que atravesamos estas semanas. La crisis del COVID-19 no es solo sanitaria, es también social y económica; por ese motivo, con este segundo paquete de medidas se amplía la protección social de personas inquilinas, autónomas, empleadas del hogar, etcétera. Es un segundo paso para seguir cuidando de nuestra gente y garantizar que nadie se queda atrás.
A continuación, os resumimos estas medidas.

1. Vivienda y suministros básicos

La educación, el civismo, la salud y la vida por encima de las ideologías (crisis del coronavirus)
Jesús Relinque. 21.05.20 Ampliar
La constitución española obliga a los políticos y autoridades a velar por la libertad de los ciudadanos siempre que no perjudiquen con sus actos a sus semejantes.
Pues bien yo elijo la salud y la vida y lo hago no por ideología política sino porque es un derecho como ciudadano y como ser humano.
La libertad de un individuo tiene un límite muy claro y es no causar daño a otros individuos.
La constitución permite la libertad hasta ese límite, hasta el que ejerce un daño al resto de ciudadanos y si es así las autoridades políticas, fuerzas de seguridad y justicia tienen la obligación de actuar para frenar esas actuaciones que causen perjuicios y en este caso muy graves al resto de los habitantes del país.


La Diputación licita por casi un millón de euros el mantenimiento y equipamiento de la Gran Senda
La Gran Senda. 21.05.20 Ampliar
Se destinarán también otros 650.000 euros para cuatro senderos de gran recorrido de la provincia
La Diputación de Málaga ha sacado a licitación por 941.928,87 euros el mantenimiento y el equipamiento de la Gran Senda de Málaga (GR-249) , que incluye 35 etapas y cinco variantes con un recorrido total de 767,50 kilómetros. Igualmente, en las próximas semanas saldrán a contratación también (por más de 650.000 euros) las tareas de mantenimiento de otros cuatro senderos de gran recorrido de la provincia: GR-141 (Gran Senda de la Serranía de Ronda), GR-243 (Sendero Sierra de las Nieves), GR-245 (Camino Mozárabe de Santiago) y GR-248 (Senda del Guadalhorce).
El diputado de Medio Ambiente, Turismo Interior y Cambio Climático destaca que la Gran Senda de Málaga, ruta pionera en Andalucía, es un magnífico escaparate de la variedad territorial y ambiental de toda una provincia. "Es un recorrido -añade- que fomenta el interés por nuestros espacios naturales y por las visitas a los municipios malagueños, todo ello uniendo medio ambiente, deporte y turismo".
El GR-248, Senda del Guadalhorce, recorre el cauce fluvial del río, desde la estación de El Chorro en el desfiladero de los Gaitanes hasta su desembocadura en Málaga, donde se encuentra el Paraje Natural de la Desembocadura del río Guadalhorce. Tiene cuatro etapas, que suman 52,2 kilómetros: Estación del Chorro-Álora, Álora-Pizarra, Pizarra- Estación de Cártama y Estación de Cártama-Málaga.


    Más antiguas

Esta carpeta ha recibido en total 7.904.532 visitas.
  Canal Youtube. Alhaurin.com    Bisturi Solidario  Coronavirus    Violencia Machista    Adelante Alhaurin de la Torre  Pinturas Cueto  Maderas Marbella  Torrijos 1831  Torrijos 1831  Venta La Porrita   Clínica CSdental Alhaurín  Alhaurin.com. Periódico Independiente  Alhaurin.com. Periódico Independiente  Malaka.es  Guadalhorce.net  Andalucia.Press  Restaurante Cienfuegos  Colegio El Pinar. Alhaurin de la Torre  Instalaciones fontalva. Fontanero  Centro de Gestion Guadalhorce  Torrijos 1831  Autos Parque Feria  Talleres colorado  Cuentos Globales  Periodistas en español  Fundacion Malaga    Museo de Malaga  Museo Picasso Malaga  Museo Carmen Thyssen Malaga  Museo Rando  Museo Revello de Toro  Museo ruso de Malaga  Museo Pompidou Malaga  Conozca Malaga 
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Malaka.es no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@malaka.es


malaka.es
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Delegado: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998