Visite nuestro patrocinador

Tu diario. Libertad de expresion

Su opinión Patrocinadores Normas de Malaka.es Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca• usuarios en línea • Domingo 22 de Septiembre de 2019
El Oráculo  
Farmacias de guardia de Málaga y provincia Anúnciese aquí  Alhaurin.com. Periódicco Independiente de Alhaurín de la Torre  Guadalhorce.net. Pueblos del Guadalhorce  Andalucia.Press  Clientes de Facebook en Alhaurin.com  Clientes de Facebook en Alhaurin.com  Bazar Las Americas  Autos Luber  Pinturas Cueto   Maderas Marbella   Clinica Sonridental Alhaurín  Mancebo Asesores  Colegio el Pinar  Restaurante Cienfuegos   Talleres Colorado   Policlínica Lacibis Marrtínez  Naranjas de Málaga   Pozos y Sondeos Tejada  Gasolinera las Americas  Financiera y Minera  Deportes Alhaurin de la Torre   El Anunciador   Restaurante Cienfuegos   Talleres Colorado   Residencias Moncasol  Colegio el Pinar  Policlínica Lacibis Marrtínez  Al-Andalus. El esplendor de Andalucia  ESP 2012    Autos Parque Feria  Instalaciones Fontalva  Centro Gestión Guuadalhorce  Hidrocarburos Alhaurín  Casa rural.Huerta Los Álamos  Venta la Porrita  Clinica Dental Muñoz  Pozos y sondeos Tejada  Asociación Torrijos 1831  Jamones de Juviles.com   El tiempo  
Ver sorteo diario

Andalucía


Artículos publicados en malaka.es
La Junta impulsa la interconexión del abastecimiento de agua entre el Campo de Gibraltar y la Costa del Sol Occidental
Junta de Andalucía. 22.09.19 Ampliar
La Consejería de Agricultura,Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha sacado a licitación por 618.795 euros la redacción del proyecto constructivo para la interconexión de los abastecimientos entre el Campo de Gibraltaryla Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental.
La actuación pretende resolverde forma definitiva los problemas de abastecimiento de aguapotablerelacionados con la distribución, la falta de capacidad deregulación y de transporte de agua, además de la sequía quepadecen los municipios de Manilva, Casares, Estepona, Benahavís,Istán, Marbella, Ojén, Mijas, Fuengirola, Benalmádena yTorremolinos en los que residen más de medio millón de personas.

Alzhéimer: el 80 % de los casos están aún sin diagnosticar
Periodistas en Español.com. 22.09.19 
Por Ana De Luis Otero - La prevención de los casos de Alzhéimer en todo el mundo se podría llevar a cabo si se controlara a partir de los 45 años la diabetes, la hipertensión arterial, el tabaquismo, el sedentario, la falta de actividad cognitiva, la hipoacusia, la obesidad, el alcoholismo, entre otros.
 En España, que hayan sido diagnosticados, al menos 800.000 casos padecen la enfermedad neurológica devastadora según los datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN) situación que produce en las familias un auténtico cambio de vida dado que la persona genera una discapacidad sobrevenida sobre la cual no se tiene conocimiento hasta que los síntomas ya son evidentes. Ampliar en periodistas-es.com

El viaje
Pedro Biedma. 22.09.19 Ampliar
Curiosamente ese día, apenas encontró retenciones en la carretera, por lo que le resultó imposible “protestar” como en él era habitual, además hubiera sido en balde, pues esta vez nadie le acompañaba en su viaje.
Tampoco logró amenazar con “quedarse todo el mundo en tierra” por la carga excesiva de su maletero, con cientos de trasto inútiles, su coche no era un “tanque” y debía de cuidar muy mucho los amortiguadores, en esta ocasión solo llevaba lo imprescindible, como a él le gustaba hacer.
Por no llevar no se colocó ni su reloj preferido, en un acto más de su generosidad absoluta, unos días antes se lo regaló a su nieto Pedro. Sí, ese al que tanto le gustaba “cabrear”, siempre sin malas intenciones, el mismo al que le solicitaba una y otra vez que le contase el chiste del galgo.
Condujo completamente a sus anchas, por el carril de la izquierda y nunca superando los límites de velocidad establecidos, todo lo contrario, no existía prisa e iba el primero, ¿para que correr más?. Si alguno quería adelantarlo, disponía de todo el carril derecho para hacerlo, pero no, ese día nadie lo hizo, ni siquiera lo intentó.

La Junta prevé que la campaña 2019-20 alcance las 397.300 toneladas de aceituna de mesa de "grancalidad" y calibre
Andalucía. 22.09.19 Ampliar
El secretario general de Agricultura, Ganadería yAlimentación ha presentado el aforo al sector, que comparte lasestimaciones del Gobierno andaluz
El secretario general de Agricultura, Ganadería y Alimentación,Vicente Pérez, se ha reunido en Sevilla con representantes delsector del olivar de Andalucía para presentar los datos del aforode la campaña 2019-2020, cuyo volumen total se estima que alcancelas 397.300 toneladas. Pérez ha explicado que, si bien este datosupone un descenso con respecto a la campaña anterior, hay quedestacar "la gran calidad y el mayor calibre" que se espera quetengan los frutos.
El representante de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pescay Desarrollo Sostenible ha explicado que la pasada campaña fue lamayor de los últimos ocho años, circunstancia que se suma a "lascondiciones desfavorables en cuanto a pluviometría y los efectosde la vecería, por la que, generalmente, a una buena campaña lesigue otra de menor volumen". La reducción de las precipitacionesy los golpes de calor de la primavera han tenido como consecuenciala reducción de la producción de algunas variedades, afectando enmenor medida a la hojiblanca.

Tributo a Heráclito
El Rincon de la Critica. 22.09.19 
Durante los últimos días, he apagado el móvil. Necesitaba, la verdad sea dicha, buscar una cura a la alienación tecnológica. Las pantallas no son tan buenas como parecían. El móvil ha hecho que la realidad supere la ficción de Orwell y Zamiatin. Tanto es así que hoy no somos tan libres como pensamos. El progreso, aunque parezca lo contrario, no ha consolidado los pilares de la ilustración. Los pronósticos del filósofo de Könisberg no se han cumplido. Y no se han cumplido, estimados lectores, porque existe una decadencia global en el arte de pensar. Durante estos días, de desconexión y reflexión, he deambulado por las tripas de la huerta. Entre limoneros y naranjos, he buscado el arjé. El mismo principio, que hace unos dos mis seiscientos años, buscaron los presocráticos. En el sueño de mis pasos, he hablado con Cratilo, el discípulo de Heráclito. Tras recordar a sus amigos de la Jonia, hemos intercambiado opiniones sobre el devenir de nuestros días.  Ampliar en periodistas-es.com



Comienza la huelga mundial por el clima: 5.000 citas en una semana
Periodistas en Español.com. 22.09.19 
Por Mercedes Arancibia - En coincidencia con la Cumbre del Clima de la ONU que está teniendo lugar en Nueva York, millones de personas han participado este viernes 20 de septiembre de 2019 en una protesta global contra el cambio climático.
Los escolares –de Sydney a Seul, pasando por Manila, Bali, Tokyo o Bombay– de la zona de Asia-Pacífico, han dado el pistoletazo de salida de este nuevo “Friday for Future” planetario, han faltado a clase siguiendo el ejemplo de la joven activista sueca Greta Thunberg, para participar en la “huelga de la escuela por el clima” destinada a aumentar la presión sobre los gobernantes y las empresas –“los adultos”– para que adopten medidas drásticas que frenen el aumento de la temperatura global provocado por las actividades humanas.
“Somos el futuro y merecemos algo mejor  –declaraba en Bangkok Lilly Satidtanasarn, una escolar de doce años apodada “la Greta Thunberg de Tailandia” por su lucha contra los residuos plásticos– Los adultos solo hablan pero no hacen nada. No queremos más excusas». Ampliar en periodistas-es.com


Uña  y  carne
Jose Maria Barrionuevo Gil. 21.09.19 Ampliar
Muchas veces nos encontramos como extraños, cuando nos vemos obligados a sobrevivir. Aunque esta palabra, sobrevivir, tenga más letras y más sonidos, nos rompe siempre la armonía que pueda llevar un sencillo vivir. Sobrevivir nos estira el arpegio de nuestro vivir y nos obliga a forzar nuestra existencia, sin permitirnos poder dar la nota. Desde pequeños hemos ido, no sin esfuerzo, pero sí con un natural propósito de conocernos, “pasito a pasito”, descubriendo nuestras posibilidades. Incluso antes de ponernos de pie, descubrimos nuestras manos y nuestros pies y, aunque sea sin querer o sin poder, llegaba un momento en el que inconscientemente nos preguntamos: “Pies, ¿para qué os quiero?”. El arriesgarnos a andar ya nos suponía una vivencia extraordinaria. Nos permitía más autonomía, incluso más libertad, ya que las manos se nos quedaban libres para alcazarlo todo, eso sí, menos nuestros sueños.
Con los pies y las manos libres ya podíamos, poco a poco, ir pensando en su funcionalidad, hasta que un día, sin que nos lo dijeran los padres de la patria, ya podíamos hacernos un par de preguntas, aunque no tuviéramos una respuesta totalmente acertada ni adecuada. Nos cuestionábamos el cometido de nuestros pies y de nuestras manos y les podíamos preguntar: “Pies, ¿adónde vamos?”. “Manos,¿qué hacemos?”.   
En nuestra andadura humana y social, pues no queremos simplificar diciendo “nuestra andadura ciudadana”, ya que hay personas que no viven en ciudades y ni siquiera en pueblos, si es que viven, muchos hemos conseguido solamente sobrevivir social y políticamente.

El Frente Polisario rechaza la construcción de un puerto atlántico y condena enérgicamente las políticas expansionistas de Marruecos en las ZZ.OO del Sáhara Occidental
Asociacion Saharaui. 21.09.19 
El Frente POLISARIO a través de su Delegado ante las Naciones Unidas ha condenado firmemente la política expansionista de Marruecos en las Zonas Ocupadas.
En sendas cartas giradas al Sr. Jean-Pierre La Croix, Secretario General Adjunto de las Naciones Unidas a cargo de las Operaciones de Paz, y al Sr. Colin Stewart, Representante Especial del Secretario General para el Sáhara Occidental respectivamente por el Dr. Sidi Mohamed Omar, representante del POLISARIO ante las Naciones Unidas expresó su rechazo a la construcción  de  un "nuevo puerto atlántico" con una extensa infraestructura a unos 70 kilómetros del norte de Dajla en las partes ocupadas del Sáhara Occidental.
El Frente POLISARIO advierte  que el proyecto marroquí que se implementará en la ciudad ocupada de Dajla es otro ejemplo de las políticas de anexión de Marruecos dirigidas  a perpetuar  y normalizar su ocupación militar y la anexión ilegal de partes del Sáhara Occidental en violación flagrante del derecho internacional. Ampliar en spsrasd.info

67 festival de San Sebastián: con “La decisión” se abrió el telón
Periodistas en Español.com. 21.09.19 
Dieciséis películas compiten por la Concha de Oro
Por Julio Feo Zarandieta - Este viernes 20 de septiembre de 2019 se alza el telón de la 67 edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, con la proyección de la primera de las dieciséis películas que compiten por la Concha de oro: “La decisión”, película norteamericana de Roger Michell, originario de África del Sur.
En la filmografía de Roger Michell se encuentra la exitosa comedia “Notting hill”, 1999, o “Mi prima Raquel”, concha de plata al mejor actor en 2017 en San Sebastián.
Susan Sarandon, quien fue premio Donostia en 1995, encarna aquí a una mujer que reúne a su familia para comunicarles que padece de una grave enfermedad y que es favorable a la eutanasia, situación que va a provocar un conflicto familiar. Ampliar en periodistas-es.com

Huelga mundial por el clima
Podemos. 21.09.19 Ampliar
Como sabéis, el próximo 27 de septiembre numerosos colectivos de la sociedad civil han convocado una huelga a nivel mundial por la emergencia climática. La huelga está precedida de una semana de lucha que ha arrancado hoy, en la que cada día van a llevarse a cabo diversas actividades y movilizaciones en todos los territorios.
Estamos viviendo una emergencia climática. Los modelos de producción, de consumo y de relación con el medio ambiente han herido casi mortalmente al ecosistema, acercándonos a un punto de no retorno. El cambio climático se está acelerando y las consecuencias son más que visibles: sequías, inundaciones, incendios incontrolables, etcétera. Cada vez se hace más evidente la relación entre el cambio climático y la destrucción del planeta.

Alzhéimer ¿qué puedo hacer para ayudar a mi ser querido?
Open Comunication. 21.09.19 Ampliar
Cada 21 de septiembre se celebra el día mundial del Alzhéimer, una enfermedad considerada la nueva epidemia del siglo XXI, ya que se sitúa entre las diez patologías más mortales del mundo. El Alzhéimer es la causa más común de demencia, engloba más del 60% de los casos. Se trata de una enfermedad degenerativa cerebral que destruye las neuronas y que conlleva la pérdida de memoria y capacidad funcional.
Según ha podido comprobar la compañía líder en salvaescaleras para el hogar www.thyssenkrupp-homesolutions.es, en España hay más de 1.200.000 personas que la sufren, a los que hay que añadir los casos que aún están sin diagnosticar. Y lo más preocupante es que la tendencia indica que en los próximos quince años se podrían superar los siete millones, ya que cada vez aumenta más la población de más de sesenta años y la esperanza de vida. España es el tercer país del mundo con más casos de demencia, sólo le superan Francia e Italia. En el mundo se estima que hay más de cuarenta y seis millones de personas afectadas, una cifra que podría duplicarse en los próximos años.

El Plan Restaura destina 17 millones de euros a la provincia de Málaga para paliar los daños agroambientales de la DANA
Junta de Andalucía. Delegación de Málaga. 20.09.19 Ampliar
El reparto de ayudas para el reestablecimiento del capital productivo, cifradas en 6 millones, están aún pendientes de la evaluación definitiva
La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible tiene previsto destinar más de 17 millones de euros en ayudas a los municipios de la provincia de Málaga afectados por el temporal de lluvia y viento del pasado fin de semana, lo que representa el 36% del total.
El denominado Plan de Restaura está dotado con 48 millones de euros, a través de ayudas dirigidas a la recuperación del potencial de producción y de terrenos agrícolas dañados por desastres naturales, eventos climáticos adversos y catástrofes en el marco de lo previsto en el Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020. 

Administración Local destina más de 1,6 millones en ayudas a 19 localidades afectadas por el temporal en Málaga
Junta de Andalucía. 20.09.19 Ampliar
La Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local va a destinar más de 1,6 millones en ayudas a 19 poblaciones malagueñas afectadas por el temporal de lluvia y viento del pasado fin de semana.
El paquete de ayudas asciende a 10 millones de euros para el restablecimiento de servicios públicos en las provincias donde la gota fría tuvo más incidencia. Esta cuantía total se repartirá entre 165 municipios andaluces. En concreto, y según recoge hoy el BOJA, serán más de 1,6 millones para 19 municipios de Málaga; más de 450.000 euros para una decena de pueblos cordobeses; casi cuatro millones para 72 municipios de Granada; más de 800.000 euros para 18 localidades jiennenses; y más de 3,1 millones para 46 municipios de la provincia de Almería.
Las ayudas se han distribuido entre las localidades afectadas atendiendo a su población, a la superficie urbana de que disponen y a la gravedad de los daños sufridos en las infraestructuras e instalaciones.

Siete necesidades de la mayoría social en España
Eduardo Madroñal Pedraza. 20.09.19 Ampliar
Estas son las necesidades clave de la mayoría social en España para afrontar la difícil y peligrosa situación que encaramos, excluida ya cualquier posibilidad de un gobierno progresista con la nueva convocatoria de elecciones y ante las turbulencias derivadas del inicio de otra recesión económica, especialmente en Europa, ante las tensiones provenientes del procés catalán, y, sin olvidar, ante los planes bélicos de EEUU.
Pero primero hay que recordar ciertas verdades. España es un país rico, es la cuarta economía de la zona euro y la catorce del mundo, el PIB per cápita es de 25.900 euros. El PIB español -es decir, la riqueza que socialmente generamos cada año- entre los años 1997 y 2008 se duplicó, entre el 2009 y 2014 en plena “crisis” apenas disminuyó tres puntos y a partir de 2015 empezó a subir de nuevo. Es decir, la disminución del PIB español en absoluto justifica los recortes en pensiones, salarios, sanidad, educación  y otros servicios que hemos sufrido. Los recortes son fruto de hacernos pagar al 90% de la población las pérdidas de los grandes capitales, por ejemplo, el rescate bancario. Y desde 2015 los recortes, y ciertas leyes, han permitido una acelerada acumulación de beneficios de los oligopolios, nacionales y extranjeros, a nuestra costa.

España arrolla a Italia (4-0) y da un paso de gigante hacia las semifinales del Europeo de Fútbol para Ciegos
ONCE. 20.09.19 Ampliar
La selección española venció por 4-0 a Italia en su tercer partido del Campeonato de Europa de Fútbol-5 para Ciegos, y se sitúa líder en solitario de su grupo, con dos triunfos y un empate. Por tanto, si suma un punto más contra Rumanía logrará el pase a las semifinales del torneo continental, que se celebra en el Centro de Entrenamiento Paralímpico de Roma (Italia) hasta el martes 24.
El encuentro de este jueves era decisivo para no quedarse fuera de la segunda fase, ya que ambas escuadras llegaban empatadas a cuatro puntos y una derrota supondría prácticamente decir adiós a las semifinales. 

Gobernabilidad
Jose Manuel Lopez Garcia. 20.09.19 Ampliar
La repetición de elecciones es la clara constatación del fracaso absoluto de la negociación política entre los partidos para la formación de gobierno.
Si el 10N el resultado es similar al de las anteriores elecciones generales y, según dicen los expertos en estas cuestiones, puede serlo muy probablemente, el bloqueo político puede prolongarse de modo indefinido.
La fragmentación de los votos puede incrementarse, si aumenta la abstención por la irritación de una parte de la ciudadanía ante la incapacidad para formar un gobierno estable, que haga posible la toma de decisiones políticas que afectan a la mayor parte de la población de una forma directa.
Se puede especular todo lo que se quiera y pensar que esto no va a suceder, porque se lograrán pactos de gobierno o  coaliciones, pero es probable que no.
Un país no se puede permitir estar en una situación crónica de gobierno en funciones durante más meses o años. Me parece que no. Es catastrófico desde un planteamiento económico y social. 

Mañana arranca la reunión del IPCC en Mónaco
La crisis climática es una crisis para los océanos
Greenpeace. 19.09.19 Ampliar
El grupo de expertos de Cambio Climático de Naciones Unidas (IPCC) se reúne a partir de mañana en Mónaco; el próximo 25 de septiembre se conocerá su informe especial sobre los océanos y la criosfera
Para proteger los océanos, de los que depende la vida en la Tierra, es necesario abandonar los combustibles fósiles y crear santuarios marinos
Cada hora se vierte un millón de toneladas de CO2 en los océanos
Mónaco, 19 de septiembre de 2019-. El grupo de expertos de Cambio Climático de Naciones Unidas (IPCC) se reúne en Mónaco a partir de mañana para finalizar el Informe Especial sobre el Océano y la Criosfera en un Clima Cambiante (SROCC, en sus siglas en inglés) que será presentado el próximo 25 de septiembre y que reflejará la urgencia de reducir las emisiones a cero y de reforzar la protección de los océanos.

Los Dólmenes de Antequera celebran el equinoccio de otoño con visitas especiales
Junta de Andalucía. Delegación de Málaga. 19.09.19 
El conjunto arqueológico Dólmenes de Antequera, de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, organiza como cada año las ‘Celebraciones del Sol’ para dar la bienvenida al otoño. Así, los próximos días 22, 24 y 25 de septiembre abrirá sus puertas de forma especial a las 08,15 horas para que el público pueda contemplar la entrada del sol en el corredor del dolmen de Viera, con aforo de 25 personas.
La actividad, que viene organizándose desde 2006 de forma ininterrumpida, ha agotado plazas en la presente edición para las sesiones de los días 22 y 24, quedando tan solo vacantes para el miércoles 25 de septiembre. Este fenómeno ocurre únicamente dos veces al año, en los equinoccios de primavera, en el mes de marzo, y otoño, en el mes de septiembre. Las personas interesadas deben realizar una reserva previa enviando un correo electrónico a visitasdolmenesdeantequera.ccul@juntadeandalucia.es, indicando el día, el número de personas (con un máximo de cuatro) y un teléfono de contacto. 

El centro coordinador del 061 en Málaga atiende 120.497 peticiones de asistencia en el primer semestre del año
061 en Málaga. 19.09.19 Ampliar
Los equipos de emergencias sanitarios han sido movilizados en 10.324 ocasiones para atender en su mayoría situaciones críticas en la provincia, 159 de ellas por vía aérea
Los principales motivos de estas solicitudes de asistencia han sido las alteraciones neurológicas de la conciencia y alteración de constantes vitales, como desvanecimientos o sospecha de accidente vascular (26,9%), seguidas por el dolor no traumático, como el abdominal, torácico o de espalda (16,1%); disnea o dificultad respiratoria (9,5%); traumatismos (8,5%), problemas psiquiátricos (6,7%), gastrointestinales (4,1%) y accidentes de tráfico (3,2%). El resto de solicitudes de atención corresponden a hemorragias, alergias e intoxicaciones graves, entre otras cuestiones.
El 9,1% de las peticiones recibidas eran emergencias y el 52,8% urgencias que conllevaban un posible riesgo para la vida de los pacientes, mientras que el resto eran urgencias demorables o avisos domiciliarios. Desde la sala de coordinación del 061 se han resuelto un 21,6% de casos sin necesidad de movilizar ningún recurso sanitario, mientras que se ha activado a los equipos de urgencias y emergencias de la provincia en más de la mitad de ocasiones para la atención de forma directa en domicilio o en vía pública de los pacientes. 

El sábado comienza el II Torneo Femenino de Baloncesto Costa del Sol
UCAM Jairis Murcia, Unicaja, Asisa Alhaurín y CAB Estepona, equipos participantes
Deportes Alhaurin de la Torre. 19.09.19 Ampliar
El Pabellón Municipal de Deportes Blas Infante de Alhaurín de la Torre acoge la competición
La Diputación de Málaga, a través del programa +deporte+mujer, impulsa la segunda edición del Torneo Femenino de Baloncesto Costa del Sol, que regresa este fin de semana a la provincia malagueña, concretamente al Pabellón Municipal de Deportes Blas Infante de Alhaurín de la Torre, con la participación del UCAM Jairis Murcia y Unicaja Baloncesto, equipos que juegan en Liga Femenina 2 (LF2), y Asisa Alhaurín y CAB Estepona, e n Primera Nacional.
Así lo ha dado a conocer la directora del Área de Educación, Juventud y Deporte de la Diputación de Málaga, Laura Moreno, en un acto junto al concejal de Deportes del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, Francisco José Sánchez; el presidente del Club Baloncesto Alhaurín de la Torre, Juan Pedro Parra; y el delegado en Málaga de la Federación Andaluza de Baloncesto, Ricardo Bandrés.

Hong Kong: Detenciones arbitrarias, palizas brutales y tortura bajo custodia, al descubierto
Amnistia Internacional. 19.09.19 Ampliar
Una nueva investigación sobre el terreno llevada a cabo por Amnistía Internacional ha documentado un patrón alarmante de uso de tácticas temerarias e indiscriminadas por la policía de Hong Kong, entre ellas la detención de personas en las protestas, así como pruebas exclusivas de tortura y otros malos tratos bajo custodia.
Tras entrevistar a casi dos decenas de personas detenidas y recopilar pruebas confirmatorias y testimonios de profesionales de la abogacía y la salud y de otras personas, la organización pide que se lleve a cabo sin demora una investigación independiente de las violaciones de derechos humanos, cuya gravedad parece haberse incrementado desde que comenzaron las protestas masivas en junio.

García Paine acusa a la anterior administración andaluza de “falta de agilidad y de sensibilidad” con las necesidades educativas de Málaga
Delegación de Educación de Málaga. 19.09.19 Ampliar
La provincia lidera en Andalucía el déficit de infraestructuras escolares
La delegada territorial de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de Málaga, Mercedes García Paine, ha criticado la gestión de la anterior administración andaluza, a la que ha acusado de “falta de agilidad y de sensibilidad” con las necesidades educativas de la provincia de Málaga.
En este sentido, ha recordado que, a su llegada, el nuevo gobierno ha detectado que se encontraban en Málaga 455 actuaciones sin ejecutar desde 2016, unas obras que tienen un importe de 143,48 millones de euros, y constituyen, “aproximadamente la tercera parte de todas las pendientes en Andalucía”.
García Paine ha afirmado que “la Junta de Andalucía está trabajando en estos momentos en un Plan de Infraestructuras para los próximos siete años que paliará esta situación de déficit de construcciones, que en la provincia de Málaga resulta especialmente necesario dado su dinamismo demográfico, que en determinadas zonas es muy acusado”.

Emergencia feminista: 4 mujeres asesinadas en dos días
Manifestación en Málaga, esta tarde a las 20h. Salida desde el Ayuntamiento

Violencia Machista. 19.09.19 


Empate sin goles entre España y Turquía en el Europeo de Fútbol para Ciegos
ONCE. 18.09.19 
La selección española empató a cero frente a Turquía en su segundo partido del Campeonato de Europa de fútbol para ciegos, que se está disputando en Roma (Italia) hasta el 24 de septiembre. La selección nacional, que fue superior sobre todo en la segunda parte, no consiguió anotar, pero mantiene de momento el liderato de su grupo.
Tras debutar con victoria por 3-0 contra Bélgica, España afrontaba este miércoles el partido más importante de la fase de grupos, ya que Turquía ganó el Europeo de 2015 y venció a la 'Roja' en la fase de grupos del Mundial de Madrid 2018.
Adjuntamos nota de prensa con la crónica del partido y tres fotografías del encuentro.
Quedamos a vuestra disposición para todo aquello que podáis necesitar. 

200 líderes y lideresas ambientales y de derechos humanos se comprometen a abordar juntos la emergencia climática
Greenpeace. 18.09.19 Ampliar
NUEVA YORK, 18 de septiembre de 2019 – En una iniciativa sin precedentes, más de 200 representantes de los pueblos indígenas, la esfera laboral y el mundo académico, así como de grupos ambientalistas y de derechos humanos, aprobaron una declaración histórica en la que piden a gobiernos y grandes empresas que aborden con carácter de urgencia la emergencia climática para garantizar la supervivencia de la humanidad.
Su reunión en la Cumbre de los Pueblos sobre el Clima, los Derechos y la Supervivencia Humana tiene como objetivo generar aún más potencia, energía y recursos que impulsen un movimiento de masas conectado, diverso y orientado hacia la acción para vencer la crisis climática, poniendo en el centro de sus soluciones a las personas y los derechos humanos.

Las personas afectadas por la DANA necesitan nuestra ayuda.
Mamen Caamaño. 18.09.19 
Como sabéis son muchas las personas que han perdido sus hogares en las  recientes inundaciones. En Tablondeanuncios.com hemos hablado con las  asociaciones benéficas y Ongs de Murcia, Valencia, Madrid, Almería,  Albacete, Málaga… que colaboran con nosotros en el proyecto Dónalo y  estos son los productos que más necesitan ahora mismo: mantas,  sábanas, toallas y productos de limpieza como cubos, fregonas y lejía…
Rogamos colaboración para darle difusión a la iniciativa. Si eres tan  amable de hacérselo saber a tus lectores y éstos quieren ayudar  donando alguno de estos productos pueden hacerlo de una forma muy  sencilla. Sólo tienen que rellenar el formulario de  https://www.tablondeanuncios.com/donaciones/ incluyendo los productos  que quieran donar y elegir la ONG o asociación benéfica a la que  quieran hacer llegar su donación.
Además estamos haciendo un llamamiento a todas las empresas de  logística que quieran colaborar en la campaña para que se ofrezcan a  llevar de manera gratuita las donaciones que se realicen por personas  particulares a las asociaciones. También estamos intentando que en  Correos se habilite la posibilidad de que cualquier envío postal que  se realice durante estos días a cualquier ONG de las provincias  afectadas sea gratuito.
En nombre de todos os damos las gracias. Un saludo. Mamen Caamaño.


La Junta analizará la "distribución real" del alga asiática en el litoral andaluz y su proliferación en los ecosistemas marinos
Junta de Andalucía. Delegación de Málaga. 18.09.19 Ampliar
La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha explicado hoy en comisión que la Junta trabaja para delimitar sobre el terreno la "distribución real" del alga asiática en Andalucía y llevar a cabo "una cartografía en detalle" de las áreas afectadas. Asimismo, también se analizará su proliferación en los diferentes ecosistemas marinos y se delimitarán "las áreas prioritarias por su importancia y fragilidad para el desarrollo de acciones piloto de retirada del alga", además de realizar un estudio ambiental y de desarrollo de nuevas tecnologías para la retirada en continuo del alga.
En respuestas a una respuesta parlamentaria, Crespo ha anunciado estas medidas que se persiguen en el marco del convenio el barco Ocean Cleaner Technology, que podría ponerse en marcha a finales del mes de septiembre. Este buque, galardonado a nivel europeo, aportará "los medios tecnológicos fundamentales" para estudiar el alga asiática aportando también un dron que, como ha apuntado Crespo, permitirá "avanzar más en los trabajos" de investigación en los que se afana el Gobierno andaluz "para aportar soluciones y dar más seguridad al sector pesquero".

El Rincón de la Crítica, finalista en los Premios 20Blogs
El Rincon de la Critica. 18.09.19 
Después de ocho años en la red, El Rincón de la Crítica ha resultado finalista en los prestigiosos Premios 20Blogs, unos premios que reconocen el talento a los mejores blogs de habla hispana. El certamen celebra este año su decimotercera edición y es un orgullo, claro que sí, que el jurado haya seleccionado este humilde blog como posible ganador. El Rincón aparece en el listado de los finalistas dentro de la categoría "Actualidad". Ampliar en periodistas-es.com

Inicio de la campaña de la aceituna Aloreña
Comarca del Guadalhorce. 18.09.19 
El delegado territorial de Agricultura ha participado hoy en el inicio de la campaña de esta aceituna, que se inicia cada mes de septiembre, cuya recolección es conocida como la técnica del ordeño, siendo totalmente manual.
Tras la recogida, las aceitunas son depositadas en canastos acondicionados para evitar que los golpes dañen o estropeen el producto, que es transportado a las industrias de aderezo, y una vez allí, es clasificado y calibrado. Posteriormente las aceitunas son partidas y endulzadas con agua y sal durante el tiempo que determine su forma de elaboración: Verde Fresca, Tradicional o Curada.
La aceituna aloreña cuenta con una superficie protegida por el Consejo Regulador de 17.800 hectáreas de olivar de diecinueve términos municipales de la provincia de Málaga, de la comarca Natural del Guadalhorce (Sierra de las Nieves y Valle del Guadalhorce): Alhaurín de la Torre, Alhaurín el Grande, Almogía, Alora, Alozaina, Ardales, El Burgo, Carratraca, Casarabonela, Cartama, Coín, Guaro, Málaga, Monda, Pizarra, Tolox, Valle de Abdalajís, Ronda y Yunquera.

Sólo seis de cada mil personas poseen testamento vital en España  
Thanks for my life. 18.09.19 Ampliar
Sólo 296.571 personas, es decir, seis de cada mil, poseen un testamento vital en España, según los últimos datos publicados por el Ministerio de Sanidad sobre el registro creado en 2013. Este documento, también llamado el de voluntades anticipadas, recoge las instrucciones sobre cómo se quiere ser tratado al final de la vida o cuando no se esté en condiciones de decidirlo por parte del equipo médico.  
“Pequeñas decisiones evitan grandes problemas a futuro y un testamento vital ofrece instrucciones sobre qué tipo de tratamiento médico es el que deseamos recibir cuando padezcamos una enfermedad o bien un accidente que nos incapacite para expresarnos”, explica Estanis Simon, responsable de proyecto de Thanks for my life.

El Congreso Gastronómico 'Andalucía Sabor' concentrará 32 estrellas Michelin en Sevilla del 23 al 25 de septiembre
Andalucia Sabor. 18.09.19 Ampliar
Elías Bendodo y Carmen Crespo presentan la séptima edición de este evento culinario que se celebra de forma paralela a la muestra agroalimentaria
El Congreso Gastronómico 'Andalucía Sabor', que se celebra de forma paralela a la feria agroalimentaria del mismo nombre del 23 al 25 de septiembre, reunirá en Sevilla 32 estrellas Michelin en su próxima edición bajo el lema 'Raíces de calidad'. Este título hace alusión a la vinculación existente entre la cocina andaluza y la excelencia de los productos que sirven de materia prima para la elaboración de las recetas. En la última edición celebrada (2017), el número de reconocimientos que sumaban los establecimientos representados en el evento ascendía a 24 estrellas.

Mata de varias puñaladas a su pareja en Ciudad Lineal (Madrid) delante de sus hijas
Una de las niñas fue la que llamó a los servicios de emergencias
En lo que va de año 32 menores se han quedado huérfanos por la violencia de género

Violencia Machista. 18.09.19 


Beatriz Jiménez logra el bronce en el Campeonato de Andalucía de Triatlón Cros 2019 de Almuñécar
Deportes Alhaurin de la Torre. 18.09.19 Ampliar
Samuel Núñez, Antonio García y Antonio Cuesta, del Club Triatlón Alhaurín Senegar lograron también subirse al podio en distintas posiciones en sus categorías de edad
El pasado 7 de septiembre se disputó en Almuñécar, Granada, el IV Triatlón Cros Sexitano#387#, competición que es, asimismo, Campeonato de Andalucía de Triatlón Cros 2019, y la tercera de las pruebas que puntúan en el II Circuito “Trigranada” de Triatlón Cros 2019.
A las 17:00 daba comienzo la prueba que había congregado a 150 participantes en la playa El Tesorillo. Allí se lanzaron al mar todos los triatletas para completar la primera parte del recorrido, 1.000 m de natación. Al salir, les esperaba una segunda parte de BTT, en la que tenían que recorrer 22 km y después, una última parte de carrera a pie de 7 km.

Revistaelobservador.com. 18.09.19 

Podemos, el 15-M y la verdad moral
El Rincon de la Critica. 18.09.19 
Por Abel Ros.- La verdad lógica, en términos filosóficos, es la adecuación entre lo que se dice y la realidad sobre la que se habla. Así, por ejemplo, si sostenemos un libro y decimos: esto es un libro, estaríamos ante este tipo de verdad. Un tipo de verdad que hoy, más que nunca, está en crisis. Una crisis de verdad que se manifiesta, muy de cerca, en los ámbitos de consumo. Otro tipo de verdad es "la verdad moral". Se entiende por esta a la correspondencia entre lo que decimos y lo que pensamos o hacemos. En el primer caso – la correspondencia entre lo que decimos y pensamos – existe una traición a la misma. Una traición que se conoce con el nombre de hipocresía. Decimos, aplicando la espiral del silencio, aquello que piensa la mayoría del rebaño aunque en nuestros intramuros, en ocasiones, pensemos lo contrario. En el segundo caso – la coherencia entre dichos y hechos – se maltrata, y mucho, desde las tribunas de la política. A lo largo de la democracia cualquier partido – unos más que otros – han cometido este desliz a lo largo de su periplo. Ampliar en El Rincón de la Crítica

Abuso infantil: diócesis de California anuncian nuevo programa de compensaciones
Periodistas en Español.com. 18.09.19 
La Arquidiócesis de Los Ángeles y las diócesis de Fresno, Orange, Sacramento, San Bernardino y San Diego (las “diócesis participantes”) han anunciado que desde este 17 de septiembre de 2019, las personas abusadas cuando eran menores por clérigos diocesanos pueden presentar reclamaciones en el Programa de Compensación Independiente de California (California Independent Compensation Program, ICP), informa PRNewswire.
Las personas que hayan notificado anteriormente a las diócesis denuncias de abusos recibirán hojas de Reclamaciones del ICP; aquellos que no hayan notificado anteriormente a las diócesis denuncias de abusos podrán inscribirse en el programa para una revisión inicial de elegibilidad. Las víctimas que reúnan los requisitos podrán presentar reclamaciones, independientemente de la fecha del abuso. Ampliar en periodistas-es.com

Moreno anuncia el mayor paquete de ayudas de emergencia consignado para paliar los daños de la gota fría    
Junta de Andalucía. 17.09.19 Ampliar
El Gobierno andaluz moviliza 75 millones de euros sin mermar los fondos de contingencia de los que puede disponer la Junta y crea una comisión de seguimiento para que se ejecuten dichas ayudas  
  El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha informado tras la celebración del Consejo de Gobierno de la aprobación del mayor paquete de ayudas de emergencia consignado hasta la fecha tras sufrir los efectos de una catástrofe. “Ponemos sobre la mesa 75 millones de euros para afrontar las actuaciones de emergencia derivadas de la gota fría. Se trata de una actuación extraordinaria para paliar los efectos de un fenómeno extraordinario”, ha señalado. Así, ha recordado que esta cantidad casi dobla la que en 2018 se destinó como ayudas de emergencia tras las inundaciones con peores efectos hasta entonces (37,7 millones de euros). 

Alzhéimer: cambios en la retina en pacientes con afectación leve
Periodistas en Español.com. 17.09.19 
Por Ana De Luis Otero - La detección precoz de la enfermedad de Alzhéimer es uno de los retos de la medicina actual si bien se ha demostrado que la retina pudiera dar una pista al respecto.
Un equipo de investigadores del Instituto de Tecnología del Conocimiento de la Universidad Complutense de Madrid han identificado las regiones afectadas por la enfermedad en la capa retiniana en donde se han comprobado que existen cambios en el espesor de la misma que debutan cuando la enfermedad está en estadio leve. Estos que tienen que ver con el espesor, inflamación o adelgazamiento de las capas de la retina confirman que la región ocular se sumaría a los biomarcadores más importante a la hora de hacerle pruebas al paciente.
Ampliar en periodistas-es.com

Dignidad y valores
Jose Manuel Lopez Garcia. 17.09.19 Ampliar
La dignidad es el respeto y estima que toda persona por el hecho de estar viva se merece. Todos los individuos son valiosos. Y si sienten su valor eso produce una sensación de plenitud y satisfacción que refuerza positivamente la personalidad.
Es verdad que se pueden diferenciar varios tipos de dignidad. La ontológica o humana es la característica de todos los seres humanos por el simple hecho de serlo, sin más. La dignidad moral se expresa o manifiesta en las conductas o comportamientos de los sujetos en la sociedad en la que viven. La dignidad real es la que se recibe por parte de otros y que es exigible, porque forma parte de los derechos básicos de las personas. Por eso la pena de muerte no es admitida por la ONU y tampoco los tratos vejatorios o las torturas.
Todos  merecemos respeto sin importar cómo somos. Y esto es algo que en la realidad social no siempre se cumple. En esto se fundamenta la dignidad personal.
Es cierto que existen más interpretaciones de lo que es la dignidad, pero, a mi juicio, se desvían hasta cierto punto del enfoque de los derechos humanos tal como se entienden y aplican actualmente. 

Greenpeace denuncia, al “estilo DGT”, que la contaminación en España mata 30 veces más que los accidentes de tráfico
Greenpeace. 16.09.19 Ampliar
La organización ecologista arranca hoy la Semana de la Movilidad denunciando, con un spot, el impacto nefasto del coche en la salud
Cada año unas 38.000 personas fallecen prematuramente en España por la mala calidad del aire, pero el gobierno sigue protegiendo el sector del automóvil
La industria del motor es responsable del 9% de las emisiones de efecto invernadero, por lo que, en plena emergencia climática, Greenpeace exige terminar con la venta de vehículos contaminantes antes de 2028
Greenpeace apoya las movilizaciones en torno a la huelga mundial por el clima, que tendrá lugar el 27 de septiembre
AQUÍ ACCESO AL SPOT


La selección española de fútbol para ciegos busca plaza paralímpica en el Europeo de Roma
Jaime Mulas Granados. 16.09.19 Ampliar
El combinado nacional debuta mañana ante Bélgica y debe alcanzar la final para conseguir billete a Tokio 2020
(Madrid, 16 de septiembre de 2019).- La selección española de fútbol para ciegos arranca mañana su participación en el Campeonato de Europa de Roma, con el objetivo de alcanzar la final y obtener billete directo a los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020.
El combinado nacional, encuadrado en el grupo A del torneo, se enfrentará en la primera fase a Bélgica (día 17-15:00 hrs.), Turquía (día 18- 09:00 hrs.), Italia (día 19-17:30 hrs.) y Rumanía (día 20-11:30 hrs.). Los dos primeros equipos de cada grupo serán los que pasen a semifinales. Rusia es la actual campeona continental y se presenta como el principal rival a batir.

Crónica semanal del C.D. Alpino Jarapalos : excelente Pepe Solano en Torremolinos y Chemi Gálvez en Benahavis.
Club Alpino Jarapalos. 16.09.19 Ampliar
El viernes 13 de septiembre  se celebró en Torremolinos  la tradicional  subida cronometrada de  “El Bajondillo la Nogalera” consistente en recorrer un tramo del paseo marítimo y subir las escaleras del Bajondillo hasta la Nogalera con una distancia de 1058 metros. La participación cercana a los 150 atletas entre ellos Pepe Solano del C.D. Alpino Jarapalos.
 Pepe Solano ha logrado el puesto 6ª de la clasificación general y primero de la categoría Master con un excelente crono  3 minutos 22 segundos. El vencedor absoluto de la prueba ha sido el atleta Antonio Gómez que ha finalizado el recorrido en 3 minutos.
http://www.dorsalchip.es/carrera/2019/9/13/XVI_Subida_Bajondillo-La_Nogalera.aspx#

10 verdades sobre los incendios en la Amazonía que debes saber
Ecoportal.net. 16.09.19 
El mundo observa con horror cómo circulan imágenes de enormes extensiones de los incendios en la Amazonía, pero estos no son incendios forestales comunes. Se propusieron para generar enormes ganancias para algunas compañías multinacionales y los gobiernos burgueses que las apoyan. Es necesaria una acción urgente y la movilización de los trabajadores y activistas de todo el mundo para poner fin a la explotación capitalista que está destruyendo una de las regiones ecológicas más importantes de la Tierra. Esto es lo que necesita saber sobre los incendios y los responsables de ellos:
Ampliar en ecoportal.net


Bendodo explica el plan de contingencia para hacer frente al Brexit ante colectivos sociales y empresariales de Málaga
Junta de Andalucía. 16.09.19 Ampliar
El consejero de la Presidencia asegura que el plan, que recoge 112 medidas para minimizar los efectos de la salida del Reino Unido de la Unión Europea, es un documento “abierto” y que demuestra que Andalucía “está preparada”
El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, ha explicado hoy en Málaga el paquete de medidas que ha probado el Gobierno Andaluz para minimizar los efectos del Brexit en la comunidad. Ha sido en un encuentro con colectivos sociales y empresariales de la Costa del Sol, donde ha asegurado que el documento, que recoge 112 medidas, está “vivo” y demuestra que “Andalucía está preparada” para la salida del Reino Unido de la Unión Europea, ya sea de manera “abrupta o pactada”.

Un hombre asesina a su ex mujer, su ex suegra y su ex cuñada en la localidad pontevedresa de Valga
El presunto asesino, sin antecedentes de violencia de género, mató a las mujeres cuando éstas iban a llevar al colegio a los hijos de la pareja. Los pequeños, de cuatro y siete años, presenciaron el crimen
45 mujeres (y tres menores) asesinadas durante 2019

Violencia Machista. 16.09.19 


Formación: 258 millones de menores quedaron sin escolarizar en 2018
Periodistas en Español.com. 16.09.19 
La Organización de las Naciones para la Educación, la Ciencia y la Cultura (uneso ha hecho público que 258 millones de menores quedaron sin escolarizar en 2018, cifra que evidencia los escasos avances que se han producido durante un periodo de tiempo superior a una década y la posibilidad de que no se alcancen el Objetivo de Desarrollo Sostenible dedicado a la educación.
La Unesco advirtió este viernes 13 de septiembre de 2018 que, de no tomarse medidas urgentes, doce millones de niños en edad escolar nunca podrán acceder a la educación primaria, y que la cifra de unos 258 millones de niños, adolescentes y jóvenes que no estaban escolarizados en 2018 representa a una sexta parte de la población mundial de niños en edad de asistir al colegio. Ampliar en periodistas-es.com

Incremento ilegal de las ratios escolares en Andalucía
CGT Andalucía. 16.09.19 Ampliar
La Confederación General del Trabajo (CGT) inicia una campaña de denuncia del incremento ilegal de las ratios escolares en Andalucía
En respuesta a las declaraciones del Consejero de Educación Javier Imbroda, en las que se vanagloria de la bajada de la ratio media de alumnado por aula en Andalucía, el Sindicato de Enseñanza CGT inicia una campaña para denunciar todos y cada uno de los casos que lleguen a su conocimiento de aulas con incrementos injustificados de dicha ratio.
Dicho sindicato señala que el número máximo de alumnos por aula está estrictamente regulado en Andalucía en el Decreto 9/2017 de 31 de enero por el que se modifica el Decreto 40/2011 de 22 de febrero, por el que se regulan los criterios y el procedimiento de admisión del alumnado en los centros docentes públicos y privados concertados, establece con claridad las ratios máximas de alumnado por unidad escolar en Andalucía: para el caso de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato. 

La pobreza se hereda
Periodistas en Español.com. 16.09.19 
Por Marisa Babiano - La pobreza como condiciones de vida que caracterizan a las personas con escaseces o muchas carencias, en un mundo marcado por la economía capitalista se hereda, igual que se hereda la riqueza de los acaudalados, millonarios, adinerados, acomodados… ¿Y quiénes han podido prosperar en la sociedad capitalista hasta ahora?
Quienes básicamente han tenido parné en sus familias, cuyos contactos han sido con los potentados, y sus posibilidades han continuado o aumentado. O bien quienes se hicieron expertos en pelotear a tiempo completo a los poderes fácticos y no fácticos, aunque también están quienes tuvieron algo de suerte o mucha  suerte. Pero a estas alturas de la película tenemos claro que los Derechos Humanos se compran… Ampliar en periodistas-es.com


España derrota a Argentina (95-75) en la final del campeonato del mundo en China
Los de Escariolo logran su segundo campeonato mundial de baloncesto, después del de 2006
Deportes Malaka.es. 15.09.19 


23 septiembre, jaque mate al ferrocarril convencional en Andalucía
CGT Andalucía. 15.09.19 Ampliar
Ya hay fecha, a partir del 23 de septiembre las relaciones con trenes de Media Distancia Granada-Sevilla, Málaga-Sevilla y Ronda-Málaga desaparecen, cumpliendo así el acuerdo del Consejo de Ministros del pasado 30 de agosto y no comienzan a circular las tres relaciones diarias con trenes AVANT entre Granada-Sevilla y Málaga-Granada que también se anunciaron en ese mismo Consejo de Ministros. Desde el 23, el Gobierno quita lo que decide quitar unilateralmente y no pone los trenes comprometidos, (puede comprobarse en la web de RENFE) 


    Más antiguas

Esta carpeta ha recibido en total 6.458.706 visitas.
  Canal Youtube. Alhaurin.com      Hanson-Heidelberg Group  Autos Luber  Pinturas Cueto  Maderas Marbella  Torrijos 1831  Torrijos 1831  Venta La Porrita   Clínica CSdental Alhaurín  Alhaurin.com. Periódico Independiente  Alhaurin.com. Periódico Independiente  Alhaurin.com. Periódico Independiente  Malaka.es  Guadalhorce.net  Andalucia.Press  Restaurante Cienfuegos  Colegio El Pinar. Alhaurin de la Torre  Instalaciones fontalva. Fontanero  Estación de servicio Las Américas  Policlinica Lacibis Martinez/  Instalaciones fontalva. Fontanero  Centro de Gestion Guadalhorce  Jamones de Juviles  Torrijos 1831  Autos Parque Feria  Talleres colorado  El Anunciador.net  Mancebo Asesores  Simply Style  Naranjas de Málaga  Cuentos Globales  Periodistas en español  Reporteros sin fronteras  Fundacion Malaga    Museo de Malaga  Museo Picasso Malaga  Museo Carmen Thyssen Malaga  Museo Rando  Museo Revello de Toro  Museo ruso de Malaga  Museo Pompidou Malaga  Conozca Malaga 
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Malaka.es no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@malaka.es


malaka.es
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Delegado: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998