Visite nuestro patrocinador Tu diario. Libertad de expresion
Su opinión Patrocinadores Normas de Malaka.es Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca•10 usuarios en línea • Martes 22 de Mayo de 2018
El Oráculo  
Farmacias de guardia de Málaga y provincia Anúnciese aquí  Alhaurin.com. Periódicco Independiente de Alhaurín de la Torre  Guadalhorce.net. Pueblos del Guadalhorce  Andalucia.Press  Clientes de Facebook en Alhaurin.com  Clinica Sonridental Alhaurín  Mancebo Asesores  Colegio el Pinar  Restaurante Cienfuegos   Optica Los Tilos   Talleres Colorado   Policlínica Lacibis Marrtínez  Pinturas Cueto   Naranjas de Málaga   Pozos y Sondeos Tejada  Gasolinera las Americas  Financiera y Minera  Deportes Alhaurin de la Torre   El Anunciador   Maderas Marbella   Mancebo Asesores  Optica Los Tilos   Pinturas Cueto   Restaurante Cienfuegos   Talleres Colorado   Residencias Moncasol  Colegio el Pinar  Policlínica Lacibis Marrtínez  Valle del Guadalhorce  Al-Andalus. El esplendor de Andalucia  Inmobiliaria Benedito  ESP 2012    Autos Parque Feria  Instalaciones Fontalva  Centro Gestión Guuadalhorce  Hidrocarburos Alhaurín  Casa rural.Huerta Los Álamos  Venta la Porrita  Clinica Dental Muñoz  Pozos y sondeos Tejada  Asociación Torrijos 1831  Jamones de Juviles.com   El tiempo  
Ver sorteo diario

Andalucía


Artículos publicados en malaka.es
ONU. 22.05.18 

Encuestas Alhaurin.com. 22.05.18 
Esta pregunta es la que votarán los inscritos en Podemos, medio millón dicen que hay, sobre la compra del chalet de 600.000 € por parte de esta pareja dirigente de Podemos. Y hay opiniones para todos los gustos: desde algunos como el alcalde de Cádiz, Chiqui, que están indignados por esta compra y que, según él, los dirigentes de Podemos tienen vivir como la mayoría de la gente a la que representan, la gente normal. Otros, sobretodo la dirección de Podemos, se han alineado con Pablo e Irene en defensa de la compra del chalet, y hay otro sector de la organización morada que dice que ese tema no debería votarse porque es trasladar al conjunto de la organización un tema del que sólo ellos son responsables. Los inscritos de Podemos estarán votando desde hoy hasta el domingo, cuando se sabrá el veredicto.
Y yo me pregunto, ¿Qué piensan los lectores de Alhaurin.com y Malaka.es del tema? Creemos que como el asunto. privado en principio, se ha vuelto público, los lectores que son también público, pueden opinar. La pregunta que hacemos en esta encuesta será la misma: "¿Consideras que Pablo Iglesias e Irene Montero deben seguir al frente de la Secretaría General y la portavocía parlamentaria de Podemos?", pero habrá tres respuestas en vez de dos: SI, NO, ESE TEMA NO SE DEBERÍA VOTAR POR LA MILITANCIA.
Como a menudo decimos, estas encuestas de Alhaurin.com no son totalmente científicas, peró sí una aproximación a la realidad. Decir también que sólo se puede votar una vez desde un mismo ordenador, ya que nuestro servidor memoriza las IP de los que van votando. Los datos de los votantes son totalmente anónimos. VOTAR EN LA ENCUESTA

Recorte sanitario = recorte humanitario
Maite Garcia Romero. 22.05.18 Ampliar
Si bien no me ha sorprendido la respuesta hostil que ha tenido una buena parte conservadora de este país ante el desafío de los miles de pensionistas que se han manifestado en protesta por la bajada de la capacidad adquisitiva de sus pensiones, sí que me han chocado algunas simplezas y despropósitos que se han venido diciendo en distintos medios y debates. Se les ha criticado por desear más dinero público “cuando ya tienen mucho más que los pensionistas de la unión Europea”. Se les ha acusado de ignorantes y de escasa sensibilidad hacia los que están en situación peor. Y se ha defendido que el balance de este colectivo desde que gobierna el presidente Rajoy puede considerarse positivo si se compara con otros sectores.
Los jubilados españoles no son una masa uniforme y homogénea. Mientras un tercio dispone de más de 2000 euros al mes, el 46% cobra menos del Salario Mínimo Interprofesional. Es decir, que casi la mitad de nuestros pensionistas tienen que vivir con menos de 736 euros al mes de pensión. En esta situación hay más de 4 millones de pensionistas de los que, según una encuesta, el 20% no pueden pagar los medicamentos que les receta su médico. Son los grandes perjudicados por los recortes en el gasto farmacéutico.


Calendario LaLiga Santander 2017-2018
Jornada 38  Vie. 18 y Dom. 20 Mayo. Última jornada   
Deportes Malaka.es. 21.05.18 
Celta Levante 4-2     
Leganés Betis 3-2    
Las Palmas Girona 1-2     
Málaga Getafe 0-1     
Sevilla Alavés 1-0    
Villarreal R. Madrid 2-2
Valencia Deportivo 2-1    
Athletic Espanyol 0-1     
Atlético Eibar 2-2  
Barcelona R. Sociedad 1-0

Calendario Liga Endesa 2017-2018
Jornada 33 - 09.05.2018 - 20.05.2018
Deportes Malaka.es. 21.05.18 
 Real Madrid - Real Betis Energía Plus 104-89
 Kirolbet Baskonia - San Pablo Burgos 102-82
 Unicaja - Mora Banc Andorra 87- 86
 Iberostar Tenerife  - Monbus Obradoiro 73-69
 Valencia Basket - FC Barcelona Lassa 70-71
 RETAbet Bilbao Basket - UCAM Murcia 73-82
 Movistar Estudiantes - Herbalife Gran Canaria 88-75
 Delteco GBC Divina - Seguros Joventut 92-87
 Tecnyconta Zaragoza - Montakit Fuenlabrada 102-108 

Nicaragua: ¡Que se vaya Daniel
Lucha Internacionalista. 21.05.18 Ampliar
Este es el reclamo de miles de campesinos y estudiantes que desde fines de abril no dejan de movilizarse en las calles de Managua y toda Nicaragua. Que se vaya Daniel Ortega, su señora Rosa Murillo y todo el gobierno. Pese a que Ortega cedió en su plan de reforma a las jubilaciones, el pueblo nicaragüense  no ha dejado de movilizarse. Está en curso un proceso revolucionario que puede terminar con la caída del régimen represivo.
El pueblo nicaragüense grita en las calles “Ortega, Somoza son la misma cosa”. Este es el final de quienes hace casi 40 años habían encabezado una revolución para derribar al dictador Somoza. En Masaya, Matagalpa, León, Estelí y en todas las ciudades que fueron la base social del sandinismo se han producido bloqueos de ruta o se levantan barricadas.  En las universidades también sucede lo mismo. Miles de campesinos marcharon a Managua donde se produjo una marcha que fue una marea humana. La policía y los grupos armados del orteguismo no cesaron de reprimir y matar. Se calculaba en mediados de mayo 53 muertes, centenares de heridos y algunos desparecidos.

Podemos apoya la marcha de las ‘kellys’ por un convenio digno en la hostelería
Podemos Malaga. 21.05.18 Ampliar
La formación ya ha presentado tres iniciativas en el Parlamento de Andalucía en favor de mejorar las condiciones laborales de las camareras de piso y limpiadoras de hoteles.
Podemos ha querido mostrar su soporte a la marcha de las camareras de piso por la mejora del convenio en hostelería. “Queremos expresar nuestro mayor apoyo a las kellys en su lucha por tener unas condiciones laborales dignas”, ha indicado Alejandro Serrato, coordinador del equipo provincial de Podemos en Málaga. De la misma forma, Serrato ha recordado que “estas trabajadoras están sufriendo una situación límite en los hoteles de la Costa, cobrando sueldos de miserias y sin ninguna atención”, y las ha calificado de “ejemplo de lucha por los derechos laborales”.

No hay barita mágica
Carlos Carmona Sanchez. 21.05.18 Ampliar
Escuché una noticia el mes pasado que me dejo un tanto desconcertado. Tenía que ver con los niños y niñas de una escuela perteneciente a un campo de refugiados. Se encuentra en Bangladesh, la población a la que me refiero son los Rohingyas. La noticia hablaba de que la media de las calificaciones del alumnado supera el notable.  En los ochenta, colaboraba con ONG que ayudaban al pueblo saharaui, me comentaron los que venían de allí, que la enseñanza era muy importante, manejaban la lengua francesa, española, árabe y el estudio de la inglesa los alumnos y alumnas del campo de refugiados de Tindouf. Hace unas semanas, en la programación de noche, un reportaje de la Sexta sobre la educación pública, señalaba que el esfuerzo realizado por Singapur en este sector había dado grandes resultados. ¿Qué podía tener en común la enseñanza en lugares tan lejanos unos de otros, y además con diferencias tan pronunciadas en cuanto a sus situaciones particulares? El comentarista de la Sexta, dio la clave, dijo en el documental que apostaron por el futuro, por eso lo hicieron por la Enseñanza. Pensé, que el denominador común de los diferentes lugares era la esperanza.


¿Es un fraude el artículo 47 de la Constitución Española que consagra el derecho de todos los ciudadanos a tener una vivienda digna?
Juan de Dios Ramírez-Heredia. 21.05.18 Ampliar
Pues mire usted, sí. Todos buscamos en el texto de nuestra Carta Magna el fundamento que nos permita exigir ante los poderes públicos el cumplimiento de los compromisos legalmente contraídos. Y resulta que el texto del artículo 47 que con tanta ilusión redactamos y aprobamos quienes tuvimos el inmenso honor de elaborar la ley básica que debía regir nuestra convivencia en democracia, es del todo inoperante porque no cumple el requisito indispensable establecido en el artículo 53.3 de la C.E. que establece que sólo podrán ser alegados ante la Jurisdicción ordinaria, de acuerdo con lo que dispongan las leyes que  los desarrollen, los contenidos del Capítulo Tercero que bajo el título “De los principios rectores de la política social y económica” incluye el artículo 47 que empieza enfáticamente su redactado diciendo “Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada”. Eso es lo que dice la Ley, y eso es lo que me ha motivado a escribir este comentario.

Dependencia: Asociaciones de mayores piden equiparar el IVA
Periodistas en Español.com. 21.05.18 
Ana De Luis Otero.-Tanto la patronales del sector de atención a la dependencia como asociaciones de personas mayores, han firmado un manifiesto conjuntos, promovido por el Círculo Empresarial de Atención a Personas (CEAP) para pedir al gobierno central y a los grupos parlamentarios, la inclusión en los presupuestos generales del estado, (PGE), la equiparación del IVA que pagan los mayores en el sector de la dependencia.
Actualmente en España existen dos tipos de IVA diferenciados por el mismo servicio, dependiendo de si la financiación es mayormente pública o privada. Esta situación es del todo injusta para los mayores dependientes que además necesitan de atención y asistencia profesional y no pueden acceder al sistema público. Ampliar en periodistas-es.com

El Real Madrid gana la décima Copa de Europa de baloncesto frente al Fenerbahce (85-80) en Belgrado
Deportes Malaka.es. 20.05.18 


El chalet de Pablo Iglesias
Jose Manuel Lopez Garcia. 20.05.18 Ampliar
Con todo el respeto a Irene Montero y a Iglesias me parece que la compra de un chalet no es algo bien visto por los militantes de Podemos. Es verdad que ante las críticas internas han decidido someterse a la decisión de las bases. Pero, a mi juicio, la solución planteada no es la correcta, desde un punto de vista político. Lógicamente, pueden comprarse la vivienda que quieran, si disponen de medios económicos o avales suficientes.
Desde un planteamiento puramente ético no se pueden hacer objeciones pero desde una consideración propia de la ética política creo que sí. Primero, porque dan a entender que si tienen que dejar la política no van a tener problemas para poder seguir trabajando. Y eso no lo pueden decir todos los españoles. Segundo, porque si los inscritos les dan su apoyo por mayoría simple se puede pensar que la fuerza del poder del que ya disponen ha inclinado la balanza a su favor. Alguien dirá, así es la estrategia política y no se puede hace otra cosa que aceptar esto. Y puede ser cierto, pero me parece que no es suficiente para un partido como Podemos.

Canal Sur. 20.05.18 

Mas de 40 autobuses con vecinos de Alhaurín el Grande, Cártama o Pizarra entre otros han llegado a la capital para apoyar a los padres. A la protesta se han sumado intengrantes de 25 bandas de música para hacer más ruido en la marcha. En julio se cumplirá un año del triste suceso.


Vainas mías
Elogio a la correa de cuero de mi papá

Cuentos y relatos globales. 20.05.18 Ampliar
Escribe; Walter E. Pimienta Jiménez.- Después del papá, la segunda prenda doméstica a respetar antes en la familias era la correa de cuero, de cara y colmillo metálicos y que tenía la propiedad de dormir ceñida en la cintura de él hasta que a uno le levantaran su expediente porque, seguro, hizo “algo malo”…
Cuando el hombre se dio cuenta que debía llevar bien puesto los pantalones en su casa porque si no se le caían y le faltaban al respeto, con la tira larga de la piel de algunos animales, curtida previamente la misma, y como de unos cuatro dedos de ancho, inventó lo que más tarde se emplearía en el mundo para que las rebeldes generaciones se corrigieran: la correa.
…Todo indica que no había correas en tiempos de Adán y Eva ni en los de Caín y Abel y miren en la Biblia todo lo que pasó…


Meghan. Las niñas ya no quieren ser princesas
Periodistas en Español.com. 20.05.18 
Ana De Luis Otero.- Las niñas ya no quieren ser princesas. Quizá porque desde que han visto a Meghan han comprobado que el amor, como dice la canción está en el aire, y no hace falta pertenecer al rancio abolengo de Su Graciosa Majestad; Dios guarde muchos años; tantos que no sabemos si durará 150.
Ahí estaba, enfrente del mundo una chica sencilla; mestiza para más señas, porque para eso se encarga la prensa de dar todo lujo de detalles. Un chico panocho y una chica de color; da igual por dónde empiecen, ese comentario sobraba. La madre del chaval se casó también como dicen los cuentos de hadas, y mira tú, erán tres; el orejas y la del Tampax porque hay que ser ordinario para decir semejante exabrupto. Y ahí estaban los dos, ciertamente ante el mundo, el billón de personas según la BBC examinando los detalles que solamente se han visto salpicados por personas anónimas, algún cantante y uno que daba patadas a un balón, además del tipo del Nespresso. Los demás, eran personas que querían ver cómo era el amor que predicaba el arzobispo con tanta energía. Ampliar en periodistas-es.com


No te metas en política, primer aviso
(Carta a losinscritos de Podemos)

Podemos. 19.05.18 Ampliar
Hubo un tiempo en España en el que nos contaron que era mejor no meterse en política y que si lo hacías, debías atenerte a las consecuencias.
En democracia las cosas son distintas.
En democracia, si eliges “bien” el partido, si tu proyecto para España mantiene los privilegios de los poderosos, entonces, en vez de riesgos, la cosa puede tener premio: títulos universitarios sin hacer exámenes, tarjetas black, jubilaciones doradas en consejos de administración de empresas del Ibex35, invitaciones al palco del Bernabéu, sobresueldos en B, trato de favor en los juzgados o simplemente que los medios de comunicación digan de ti que eres guapo e inteligente y te pongan primero en todas las encuestas.
Pero si eliges “mal” el partido, si lo que persigues es que tu país sea más justo y que todo el mundo pueda tener una vida digna, segura y completa aunque que eso suponga reducir el poder y los privilegios de los de arriba, entonces, la cosa es bien distinta.
Si eliges PODEMOS, entonces todo vale.

El pintor de recuerdos
Pedro Biedma. 19.05.18 Ampliar
Egoísta, mala persona y rico, extremadamente rico, con estos calificativos definían a Alfonso aquellos que por desgracia le conocían. Durante sus setenta y cinco años de vida había logrado amasar una enorme fortuna y para conseguir dicha gesta, nunca dudó en utilizar a su antojo a cientos de personas, las exprimía hasta extraer la última gota, (económica, física y psíquica) de ellas, para luego abandonarlas en la más horrible de las miserias, además nunca mostró síntomas de compasión por sus falsos aliados caídos, todo lo contrario, disfrutaba con ello.
Últimamente y, sin dudas, ayudado por el miedo a la muerte, hablaba mucho consigo mismo, sobre todo en sus largas y solitarias noches, intentaba auto convencerse que en su imaginaria balanza de medir acciones buenas y malas realizadas, ganaban por mayoría las primeras, y falseando la realidad, imaginaba la cantidad de situaciones felices que había otorgado a tanta gente, gracias a sus geniales estrategias financieras. Cuando llegaba a este punto en su auto diálogo, siempre le surgía el mismo dilema, una pregunta a la que ni su mentirosa conciencia era capaz de dar respuesta, ¿cuántos momentos felices habían tenido lugar a lo largo de su vida?, ¿cuál había sido su día más feliz en estos años?, seguro que existen cientos, pensaba, pero era incapaz de recordar uno sólo de ellos. Este hecho le preocupaba y estaba dispuesto a solucionarlo, para ello utilizaría su arma de arreglar problemas, utilizaría su dinero.

Día escolar de la no violencia y la paz (16)
Jose Maria Barrionuevo Gil. 19.05.18 Ampliar
Todos los días se nos presentan dispuestos a abrirnos los ojos, aunque sea solo a base de luz. Es molesto, casi doloroso, abrir los ojos, cuando hay demasiada luz, pero eso no nos exime de tomar conciencia de que tenemos que aprovechar todos los días para ampliar nuestros recursos educativos, que tantita falta nos hace.
El día a día en la escuela y, sobre todo, con el alumnado de Infantil y de Primer Ciclo de Primaria, tiene que estar en función de una mejora generalizada y no solo en lo académico. Si en estas edades es especialmente aconsejable el juego, la participación y la colaboración, nunca estará de más que funcionemos aprovechando todas las disponibilidades del personal “estudiantil”. Tenemos que adaptar nuestras estrategias de manera que sean agradables para que la alegría de estar juntos y de sentirse protegidos por el grupo y, mucho más, de ser considerados importantes a los ojos de los demás, no se deteriore por una disciplina mal entendida y guarnecida de competitividad.


Canal Sur. 19.05.18 


Mis amigas las plantas
Astragalus Anzuelos
Francisco Pérez Ríos. 19.05.18 Ampliar
Esta es una hierba que puede crecer en todo tipo de suelo, es de condición calduda o anual, sus finas ramas pueden llegar a medir algo más de un metro, son de condición postradas pero si encuentran en sus inmediaciones a otras plantas erguidas también son muy buenas trepadoras y pertenecen a la familia de las leguminosas (fabáceas), también conocidas como Astragalus hamasus, Erizaron o Gancho, Anzuelos. Sus hojas lucen un esplendido color verde y están formadas por entre ocho a catorce pares de pequeños foliolos algo ovalados de aproximadamente un centímetro de longitud y cubiertos por una fina pelusilla; sus pequeñas florecillas dependiendo del clima donde se encuentre pueden aparecer entre los meses de marzo a junio ambos inclusive y tienen lugar agrupadas en los terminales de sus finos tallos que es donde también aparecen los frutos que son unas finas y curvadas vainas al estilo de los anzuelos que se utilizan para pescar y que son de entre cuatro a seis centímetros de longitud, las que pueden contener entre ocho a quince pequeñísimas semillitas; por la forma de los mencionados frutos es por lo que reciben el nombre de anzuelos, lo que no sabemos quién da nombre a quien las mencionadas vainas a los artilugios de pesca o viceversa y para mejor información pueden observar las fotos adjuntas que fueron conseguidas para este fin en el término municipal de Fuengirola, Málaga.

Greenpeace cree que el Real Decreto para reducir el consumo de bolsas de plástico no es la solución
Greenpeace. 19.05.18 Ampliar
Madrid, 18 de mayo de 2018-. El proyecto de Real Decreto aprobado hoy en base a la Directiva del Parlamento Europeo reconoce la necesidad de reducir el consumo de bolsas de plástico debido a la amenaza que presentan para el medio ambiente y la fauna marina.
Sin embargo, el Real Decreto que se ha aprobado hoy mismo en España con más de un año de retraso y que entrará en vigor el 1 de julio de 2018 no ha sido nada ambicioso con respecto a las medidas que se planteaban desde la Directiva Europea, ya que principalmente fomentan la sustitución de bolsas de plástico por bolsas biodegradables. Las bolsas biodegradables que se componen de un elevado porcentaje de plástico no se degradan fácilmente aunque presenten un porcentaje de materia biodegradable. 

Israel, Turquía y el genocidio armenio
Periodistas en Español.com. 19.05.18 
Jesús Cabaleiro Larrán.- La violencia en Gaza ha motivado una alta tensión entre Israel y Turquía, que ha motivado tras un fuerte cruce de declaraciones entre los máximos mandatarios de ambos países, que surja de nuevo la oportunidad de reconocer el genocidio armenio por parte del estado judío.
El presidente turco Recep Tayyip Erdogan atacó a Israel calificándolo de “un estado de apartheid que ha ocupado las tierras de un pueblo indefenso durante más de 60 años”, diciendo que la existencia del estado judío no es legítima, llamando a su embajador en Tel Aviv, Kemal Oken. Además expulsó –aunque no de manera oficial- al embajador israelí en Ankara, Eitan Naéh, con un trato humillante en el aeropuerto. Ampliar en periodistas-es.com

Podemos atestigua en Bruselas que la mala situación de las carreteras de la provincia es responsabilidad de la Junta
Podemos Malaga. 19.05.18 Ampliar
•    La formación se lamenta de que la despoblación de las zonas rurales es “cada vez más grave” y pide más inversiones.
Podemos Andalucía a través de Alejandro Serrato, coordinador del equipo provincial de Podemos en Málaga y secretario de Medio Rural y Marítimo del partido a nivel andaluz, ha asegurado que “los técnicos de la Comisión Europea han afirmado que existen fondos europeos para emplear en carreteras de zonas del interior, y que el mal estado de dichas infraestructuras es responsabilidad principalmente de la Junta de Andalucía”. Ésta ha sido una de las conclusiones después de que varios colectivos que luchan por carreteras dignas en el medio rural hayan mantenido en el Parlamento Europeo, a iniciativa de Podemos, reuniones con técnicos en desarrollo rural de la Comisión Europea y eurodiputados de varios grupos. En este encuentro, tanto los miembros de las plataformas como los europarlamentarios de Podemos han trasladado a los expertos de las instituciones comunitarias la necesidad de un mayor control en el uso de los fondos FEDER y FEADER por parte de la Junta de Andalucía.

Greenpeace y la Abeja Maya celebran el Día Mundial de las Abejas
Greenpeace. 18.05.18 Ampliar
•    Este domingo 20 de mayo tendrá lugar una gran yincana con numerosas actividades en el Parque Europa de Torrejón de Ardoz (Madrid)
•    La actriz Manuela Velasco acudirá como embajadora de Greenpeace y presentadora del evento
•    Alma's Cupcakes impartirá una clase magistral sobre 'Cocina con miel'
•    El evento se enmarca dentro de la campaña SOS ABEJAS GREENPEACE & MAYA
Greenpeace y Planeta Junior, líder europeo en entretenimiento infantil y juvenil, celebrarán este próximo domingo 20 de mayo la Fiesta SOS Abejas Greenpeace y Maya en un evento para niños y niñas que tendrá lugar en la Plaza de Brandemburgo del Parque Europa en Torrejón de Ardoz (Madrid) de 11:00 a 18:00.
El evento consistirá en una gran yincana para toda la familia, en la que las niñas y los niños participarán junto a sus padres y madres en divertidas pruebas sobre la biodiversidad, la polinización o la vida en la colmena e incluso podrán cantar y bailar con sus personajes favoritos de la Abeja Maya.

“Sobre la ira y la cólera”.
Jesús Millán Muñoz. 18.05.18 Ampliar
Tradicionalmente, durante siglos se ha admitido la taxonomía o clasificación de los errores morales graves, desvirtudes, vicios, pasiones desordenadas se han clasificado en siete. Y se les ha denominado capitales, de la palabra latina caput, cabeza, es decir, porque son la cabeza-fuente-origen de una multitud de males, de otros males, de otros defectos graves, de multitud de actos negativos, negativos en muchos sentidos, en sí, morales, etc.
Hoy, vivimos en un tiempo, que parece ser, que ni siquiera en la enseñanza reglada se enseña o se argumenta por qué y cuándo y cómo y cuánto puede ser una aptitud-actitud-acto o pensamiento-deseo-sentimiento-emoción, puede entrar en la categoría de error moral grave o de pecado capital, por lo cual, bajo mi punto de vista la mayoría de seres humanos, caemos en unos errores y, o caemos en otros. Con lo cual, nos causamos a nosotros mismos muchos males y sufrimientos y angustias y penas sin necesidad, y desde luego causamos a otros, y creo, que es una fuente y raíz de fracaso, y de una multitud de penas. Es más, muchos males se les denomina bienes, y a muchos bienes, se les denomina males. En muchas cuestiones se ha dislocado el lenguaje y los conceptos.

La intelectualidad a la deriva. Predicar con el ejemplo
El Rincon de la Critica. 18.05.18 
Ayer, tras varias horas deambulando por las páginas del vertedero, tomé café en El Capri. Necesitaba, la verdad sea dicha, una inyección de discurso callejero, que alegrara, de una vez por todas, el funeral de mi vida. Allí, en el taburete de la barra estaba Miguel, un vecino de las tripas alicantinas. Lo conozco desde hace más de veinte años. Todavía recuerdo cuando, borrachos como cubas, nos paró la policía un sábado a deshoras. Tras hablar sobre Puigdemont y su vasallo; se cruzó en el camino la última de Inda: la casa que Pablo Iglesias e Irene Montero han comprado por valor de 660.000 euros. Una adquisición que pone en evidencia el dinero fácil que supone el paso por la política. Hoy, el anfitrión de Podemos, el mismo que criticaba a los "pijos de la derecha" por la ostentación de sus joyas, se ha convertido en el Sancho Panza del segundo tomo del Quijote.  Ampliar en El Rincón de la Crítica

Guadalinfo celebra su 15 aniversario y el Día de Internet con la participación de los 93 centros de Málaga en su Encuentro anual
Guadalinfo. 18.05.18 Ampliar
Los más de 900 participantes en el Encuentro han vivido como usuarios dos proyectos malagueños: la gymkhana “La Gran Vuelta” a cargo de varios de municipios del Valle del Genal; y Guadalciber, evento de ocio tecnológico organizado por los centros de Sierra de Yeguas y Campillos
Málaga, 18 de mayo de 2018.- El Encuentro Guadalinfo 2018 celebrado los días 16 y 17 de mayo en Punta Umbría (Huelva), ha reunido a más de 900 participantes ligados a Guadalinfo: los cerca de 800 Agentes de Innovación Local de Andalucía, el personal del Consorcio Fernando de los Ríos (entidad gestora del proyecto), las administraciones co-financiadoras (Junta de Andalucía y las ocho Diputaciones provinciales), ayuntamientos, y entidades colaboradoras. La representación de Almería ronda el centenar de participantes.  

El Defensor del Pueblo abre una investigación sobre vulneración del derecho a la vivienda
Amnistia Internacional. 18.05.18 Ampliar
•    Lo hace alegando que la respuesta de "un folio" del gobierno es una muestra del poco interés de las autoridades españolas
18 de mayo de 2018
Organizaciones de la sociedad civil aplauden la decisión del Defensor del Pueblo, quien ha abierto una investigación por el incumplimiento por parte del Gobierno de las recomendaciones de Naciones Unidas en materia de vivienda, a raíz del caso de una familia con dos menores que había solicitado una vivienda social hasta en 13 ocasiones y que finalmente fue desahuciada sin ofrecerle una vivienda alternativa.

IU espera que la visita de eurodiputados a Doñana, entre los días 19 y 21 de septiembre, sirva para poner fin al proyecto de Gas Natural
IU Andalucía. 18.05.18 
La Comisión de Peticiones confirma que la misión de observación al parque será los días 19 y 21 de septiembre
La portavoz de Izquierda Unida en el Parlamento Europeo, Marina Albiol, y el coordinador de Izquierda Unida Andalucía, Antonio Maíllo, se han mostrado confiados en que la visita oficial que un grupo de eurodiputados de la comisión de Peticiones (PETI) de la Eurocámara hará a Doñana el próximo mes de septiembre servirá para “poner fin al proyecto de Gas Natural” y “despejará todas las dudas sobre la necesidad de preservar y recuperar” este espacio protegido patrimonio mundial de la UNESCO.
Dicha misión, impulsada por Izquierda Unida, tendrá lugar entre los días 19 y 21 tal y como ha confirmado esta tarde la presidenta de PETI Cecilia Wikstrom y Albiol formará parte del grupo de eurodiputados y eurodiputadas que se desplacen a Huelva. Ampliar en la web de IU Andalucía


Día Internacional de los Museos
Museo Picasso. 18.05.18 
Viernes 18 May. 2018. 10.00 - 19.00 h
Cada año la red del ICOM (Consejo Internacional de Museos) celebra el Día Internacional de los Museos. El Museo Picasso Málaga se une a la celebración con una jornada de puertas abiertas, de modo que todas las personas que así lo deseen puedan acceder de forma gratuita a la pinacoteca y, en su interior, visitar Pablo Picasso. Nueva Colección.
Del mismo modo, pudieron recorrer su arquitectura y visitar el yacimiento arqueológico, así como asistir en la sala de proyecciones a la emisión del documental Picasso Crea. En el patio interior contemplaron el Tórculo Crommelynck, en el que se estamparon cerca de mil obras de Picasso, y disfrutar de la Librería y el Café del Museo.
El horario de apertura del Museo es de 10.00 a 19.00 h (cierre de Taquilla a las 18.30 h).

Canal Sur. 18.05.18 


La Junta respalda al sector turístico con casi 11 millones en incentivos para entidades locales, pymes y emprendedores
Junta de Andalucía. 17.05.18 Ampliar
El consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, destacó hoy en el Parlamento andaluz el respaldo de la Junta al sector turístico con la convocatoria en 2018 de cuatro líneas de incentivos por importe de 10,76 millones de euros destinadas a pymes, emprendedores y entidades locales, para apoyar proyectos de creación de nuevos productos, refuerzo de la competitividad y mejora de la infraestructuras.
Fernández incidió en el “compromiso” de su departamento por “hacer del turismo una industria más competitiva, sostenible y con mayor impacto y calidad en el empleo”, a través de “políticas concretas y con dotación presupuestaria”. En este sentido, precisó que son “casi 11 millones de euros a disposición” del sector y que, de las cuatro líneas de ayudas, aún permanecen abiertas tres para la presentación de solicitudes.

El Plan de Verano para garantizar la asistencia sanitaria en Andalucía estará listo a finales de este mes
Junta de Andalucía. 17.05.18 Ampliar
Álvarez asegura que se está ultimando la planificación de recursos y que de manera global se mantendrá el nivel de refuerzo del pasado año, cuando se destinaron 105 millones de euros
La consejera de Salud, Marina Álvarez, ha intervenido hoy en Comisión de Salud parlamentaria, donde ha avanzado que a finales de este mes estará listo el Plan de Verano para garantizar la asistencia sanitaria en Andalucía. Así, ha concretado que a finales de abril ha concluido el procedimiento de las solicitudes de vacaciones de los profesionales para el periodo estival y que los responsables de los centros sanitarios están determinando actualmente las necesidades asistenciales para realizar el plan de sustituciones, que se centraliza en el Servicio Andaluz de Salud y sobre el que se realizará la convocatoria de ofertas a los profesionales. Este año, además, se han hecho ofertas de empleo a los residentes de Medicina de Familia que finalizan su formación este mes con más anticipación, concretamente en marzo.

Escaladores de Greenpeace colocan placas solares en instalaciones del Ministerio de Energía para denunciar el desprecio del Gobierno a las renovables
Greenpeace. 17.05.18 Ampliar
•    Se han hecho entrega de más de 100.000 firmas que piden el fin del “impuesto al sol” y leyes que prioricen a las personas y el planeta frente a las eléctricas
Madrid, 17 de mayo de 2018-. Escaladores de Greenpeace han colocado esta mañana placas solares en la fachada del edificio del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital (c/ Poeta Joan Maragall, Madrid) y desplegado pancartas con los lemas: “El sol es de todos” y “No impuesto al sol”. Con esta acción, la organización ha querido hacer simbólicamente lo que los políticos no están haciendo: aprovechar la energía del sol para producir energía y denunciar el boicot y falta de apoyo del Gobierno a las energías renovables, como demuestran su política energética y la falta de instalaciones solares en los edificios oficiales.

El Partido Nacionalista Andaluz pide al Ministro de Fomento impulse nuevas inversiones del Aeropuerto de Málaga, ante el crecimiento continuo de vuelos y pasajeros que recibe
Partido Nacionalista Andaluz. 17.05.18 Ampliar
El actual crecimiento de turismo hacia la Costa del Sol, hace que el Aeropuerto de Málaga comience a colapsar sus instalaciones, al poco de haber terminado su nueva terminal y segunda pista.
A pesar de la reciente puesta en marcha de la segunda pista, y de la nueva terminal, el crecimiento exponencial de turismo hacia la Costa del Sol, hace que, ante las expectativas de crecimiento del turismo actuales y futuras, estas hayan quedado pequeñas nada más puesta en servicio.
Ello denota una verdadera falta de previsión ante el futuro de Málaga y de la Costa. Una ampliación, a la vista está, del todo insuficiente que ya requiere un nuevo esfuerzo inversor para no colapsarlo. A pesar que Aena invertirá 124 millones en el aeropuerto de Málaga para los próximos tres años, en los que ampliará su capacidad, los aparcamientos, la mejorarán los equipos de inspección en la zona de bodegas y se remodelará la T-2 y la zona de restauración, estas son del todo insuficiente para el crecimiento que se espera. 

Final de la Europa Leage: Marsella 0 - Atlético de Madrid 3
Deportes Malaka.es. 17.05.18 


Niñas y niños de Gaza sufren pesadillas imposibles de superar
Periodistas en Español.com. 17.05.18 
Reham Qudaih se despierta todas las noches con la misma pesadilla: su padre echado en el piso en un baño de sangre tras recibir un disparo. La adolescente de 14 años vive en la Franja de Gaza y sufre pesadillas constantes desde el ataque de Israel contra ese territorio palestino en 2014, escriben Tharanga Yakupitiyage y Will Higginbotham [1] (IPS) desde Naciones Unidas.
“En mi sueño, está tirado en un baño de sangre. Cada vez que lo sueño, pues me pasó más de una vez, me despierto gritando”, comentó la niña gazatí a un funcionario del Consejo Noruego para Refugiados (NRC, en inglés).
En su último estudio, el NRC concluyó que los niños de la Franja de Gaza muestran cada vez más señales de un deterioro psicosocial desde que se reanudaron los enfrentamientos en la región. “La violencia que soportan los niños de Gaza se suma a la ya deteriorada situación que impacta en su bienestar social”, observó el secretario general de NRC, Jan Egeland. Ampliar en periodistas-es.com

Firma la petición de Avaaz para los Ministros de Relaciones Exteriores, de Comercio y Jefes de Estado:

Ciencia alejandrina
Jose Manuel Lopez Garcia. 17.05.18 Ampliar
Evidentemente, la investigación científica realizada en Alejandría cambió el destino de Occidente. La fundación de Alejandría en el año 330 antes de Cristo supuso el inicio de un periodo de esplendor y progreso continuo en el ámbito del conocimiento en la Antigüedad.
Los médicos alejandrinos destacaron pos sus conocimientos y por sus avances en la técnica médica. Supieron que la sede de la inteligencia está  en el cerebro y no en el corazón como pensaba equivocadamente Aristóteles. Este gran filósofo y naturalista acertó en muchísimas cuestiones y fue un sabio de primer orden. Estableció la división entre animales vertebrados e invertebrados, aunque también es cierto que consideraba que era cierta la teoría de la generación espontánea. En el siglo XVII los experimentos de Redi probaron que no era verdadera. De todas maneras las obras  del filósofo por antonomasia y su biblioteca fueron el inicio de la gran biblioteca de Alejandría que llegó a disponer de  más de un millón de libros o rollos.
El Museo de Alejandría situado en la costa norte de Egipto estaba abierto a los sabios, matemáticos, y a otros hombres de ciencia que atravesaban el mar Mediterráneo en busca de más conocimientos. El intercambio de saberes, doctrinas, investigaciones, etcétera, en la ciudad creada por Alejandro fue prodigioso. En el año 641 d. C. la biblioteca de Alejandría fue destruida por los musulmanes.

En el país con más sol de Europa los edificios ministeriales aprovechan tan solo el 1,25% de su potencial fotovoltaico
Greenpeace. 16.05.18 Ampliar
•    El Gobierno boicotea las renovables con su política energética y es el que menos las aprovecha en sus edificios oficiales
•    Solo con el 50% de los tejados de los ministerios se podrían generar cada año 9,7 GWh de energía limpia con una reducción de 2.500 toneladas de CO2 anual
•    Autoabastecerse con energía solar ahorraría casi 27 millones de euros en 25 años y con la revocación del impuesto al sol la cifra subiría a casi 33 millones
•    Greenpeace lanza su herramienta Solar maps para que la ciudadanía investigue el aprovechamiento de la energía solar que hace el Gobierno
 A pesar de que España es el país con más sol de Europa y de que es enormemente dependiente de las importaciones energéticas, las instalaciones ministeriales solo aprovechan un 1,25% de su potencial fotovoltaico y solo 4 de los 15 edificios ministeriales cuentan con energía solar. Estos son los primeros resultados desvelados por la plataforma ciudadana de Greenpeace, Solar maps, a través de la cual centenares de personas han identificado el uso de la energía solar que hace el Gobierno en sus edificios. Greenpeace considera que estas cifras son el fiel reflejo de la inacción del Gobierno en materia de energía y lucha contra el cambio climático.

Alto a la masacre del pueblo Palestino! ¡Repudiemos a Trump y al estado genocida de Israel!
Lucha Internacionalista. 16.05.18 Ampliar
El ejército sionista de Israel reprimió criminalmente lo que se conoce como la Gran Marcha del Retorno que es una manifestación pacífica del pueblo palestino, en la Franja de Gaza. El mundo repudia la masacre que ya lleva más de 60 muertos, entre ellos niños, y más de 2 mil heridos. El ejército Israel disparó y ametralló a miles de palestinos desarmados.
 Durante seis semanas hasta el Día de la Nakba (catástrofe en árabe), la fecha de la ocupación israelí en 1948, se vino organizando esta movilización palestina. Una marcha pacífica que repudia la provocativa instalación de la embajada yanqui en Jerusalén y que exige el derecho al retorno de todos aquellos refugiados que deseen regresar a sus hogares.

Canal Sur. 16.05.18 


Amnistia afirma que Israel está cometiendo homicidios deliberados en Gaza
Periodistas en Español.com. 16.05.18 
Médicos Sin Fronteras pide ayuda
Philip Luther, director de Investigación y Trabajo de Incidencia para Oriente Medio y Norte de África de Amnistía Internacional, ha hecho público un comunicado sobre los sucesos de Gaza en el que sostiene que se trata de “otro ejemplo terrible de cómo el ejército israelí está usando fuerza desproporcionada y munición real de un modo absolutamente deplorable. Es una violación de las normas internacionales, y en algunos casos pudiera tratarse de homicidios deliberados que constituyen crímenes de guerra”.
El comunicado de Amnistía responde a los informes según los cuales decenas de personas palestinas han perdido la vida y cientos han resultado heridas como consecuencia de los disparos del ejército israelí durante las protestas que se han llevado a cabo hoy ante la valla que separa Gaza de Israel, Ampliar en periodistas-es.com


“Concentración estatal contra las listas de espera”
Marea Blanca por la Sanidad Pública de Málaga. 16.05.18 Ampliar
La Marea Blanca de Málaga por la Sanidad Pública se concentrará el jueves 24 de mayo, a las siete de la tarde en la Plaza de la Constitución, para sumarse a la convocatoria estatal, que
se celebrará en todo el Estado; convocada por la coordinadora antiprivatización de la Sanidad Pública de Madrid (CAS).
En junio de 2008 la lista de espera quirúrgica era de 372.000 personas, en junio de 2017, últimos datos publicados por el Ministerio de Sanidad, el número de personas a la espera de
operación era de 604.103. Pero la situación es todavía peor. “La lista de espera antes se situaba en el quirófano, y ahora se sitúa en el diagnóstico. Hay dos millones de personas esperando a que las vea un/una especialista”, advierte Juan Antonio Gómez Liébana, de CAS.

Canal Sur. 15.05.18 


ONU. 15.05.18 

La agencia para la gestión de la Casa Natal crea la primera cátedra del mundo dedicada al estudio e investigación de la vida y obra de Picasso
Ayuntamiento de Málaga. 15.05.18 Ampliar
Auspiciada por la Casa Natal, cuenta con la Fundación Málaga como patrocinador durante los dos primeros años y la colaboración de Academia de Bellas Artes de San Telmo, la Fundación CEM y la UMA
 La Sala de Juntas del Rectorado de la Universidad de Málaga ha acogido hoy la presentación de la Cátedra Picasso-Fundación Málaga, primera en el mundo dedicada a la investigación y divulgación de la vida y obra del pintor malagueño. La Cátedra Picasso está auspiciada por la Agencia para la gestión de la Casa Natal y patrocinada durante los dos primeros años por la Fundación Málaga. Cuenta con la colaboración de la Academia de Bellas Artes de San Telmo, la Fundación de la Confederación de Empresarios de Málaga
(CEM) y la UMA.
En el acto de presentación han estado presentes el presidente de la Agencia para la gestión de la Casa Natal de Picasso y alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; el Rector de la UMA, José Ángel Narváez; la concejala de Cultura, Gemma del Corral; la vicepresidenta de la CEM, Natalia Sánchez; el presidente de Fundación Málaga, Juan Cobalea; el presidente de la Academia de Bellas Artes de San Telmo, José Manuel Cabra de Luna; el director de la Cátedra,

UGT denuncia la persecución desde el SAS en la contratación de vacantes de enfermería en el hospital regional 
UGT Malaga. 15.05.18 
Desde hace varios meses en el hospital regional de Málaga no se hacen contratos de interinos vacantes en la categoría de enfermería, en principio porque estaban pendientes de los traslados. Una vez concluido el proceso de traslado la sección sindical FeSP-UGT se reunió con la subdirección de personal instándoles a sacar las vacantes por bolsa; pero la respuesta fue siempre la misma, todavía no puneden por no tener autorización de los servicios centrales del SAS, además de que están con escaso personal realizando otras contrataciones.
Finalmente, tras mucho insistir UGT consigue el compromiso del subdirector de que se comienza la contratación de las vacantes por riguroso orden de bolsa el pasado día 3 de mayo. Cuál es nuestra sorpresa que llegado el día comprometido no se oferta ninguna vacante de enfermera para contratar. UGT vuelve a reunirse con el subdirector de personal y nos dice que desde "Sevilla" (ese ente que siempre ponen como excusa) se ha parado la contratación de las vacantes en toda Andalucía. Esto no es más que una falsedad más de nuestros gestores. En el resto de los centros de Andalucía no existe dicho problema o excusa. Ampliar en la web de UGT Málaga

Aclaraciones de la PDSS sobre la apertura de expediente sancionador contra la cantera de Pinos de Alhaurín
Plataforma en Defensa de la Salud y la Sierra. 15.05.18 Ampliar
Desde que en Abril de 2014 expiraron las licencias de extracción ligadas al Plan Especial de “Restauración”, la PDSS lleva denunciando que en una de las canteras implicadas, la de Pinos de Alhaurín, se mantuvo la actividad extractiva ilegalmente de forma continuada (incluso en horario nocturno en ocasiones). El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre afirma haber enviado a la Policía Municipal que, curiosamente, y a pesar de las pruebas aportadas por la PDSS, nunca observó irregularidad alguna. En esta ocasión, sin embargo, el SErvicio de PROtección de la NAturaleza de la Guardia Civil corroboró dicha denuncia lo que obligó al Ayuntamiento a abrir expediente sancionador.
http://www.diariosur.es/interior/ayuntamiento-pide-90000-20180512000414-ntvo.html


Cuatro gestos diarios que nos hacen derrochar más de 20.000 litros de agua al año
Beatriz Beltrán. 14.05.18 Ampliar
Lavarse los dientes, esperar a que salga agua caliente… son rutinas diarias que todos realizamos y que, de forma inconsciente, hacen que malgastemos una gran cantidad de agua y, por tanto, se incremente el coste. Desde Smartwater se dan las claves para que esos gestos no pasen factura
“Agua es vida”, de eso, no cabe duda. Sin embargo, el progreso del ser humano ha llevado a un cambio climático, a la extinción de los recursos, lo que ha propiciado menos lluvias y menos bosques. En consecuencia, menos agua… menos vida. A pesar de los últimos datos, el agua sigue siendo un bien escaso en muchas zonas por lo que, tal y como se afirma desde IDI, compañía que ha desarrollado el dispositivo Smartwater®, es de vital importancia aprovecharla y no desperdiciarla. En nuestra vida cotidiana llevamos a cabo una serie de gestos que hacen que malgastemos agua y, que, por tanto, se incremente el coste que pagamos por ella. Smartwater® analiza cuáles son esas rutinas y cómo es posible modificarlas para evitar ese malgasto. 

En Andalucía vive uno de los árboles más antiguos de Europa
Silvia Mateos. 14.05.18 Ampliar
La Sierra de Cazorla, en la provincia de Jaén, alberga uno de los bosques más antiguos de Europa con un tejo con más de 2.000 años de antigüedad que lo convierten en el más longevo de España y uno de los pocos árboles de Europa del S.I DC
Mayo de 2018.- La sierra de Cazorla es un buen ejemplo de la diversidad de paisajes en el territorio andaluz. La sucesión de sierras alberga más de 200 especies animales y más de 2.300 vegetales lo que lo convierte en un destino ideal para practicar senderismo.


    Más antiguas

Esta carpeta ha recibido en total 3.717.458 visitas.
    Canal Youtube. Alhaurin.com    Pinturas Cueto  Maderas Marbella  Compañía General de Canteras  Venta La Porrita   Clínica CSdental Alhaurín  Alhaurin.com. Periódico Independiente  Alhaurin.com. Periódico Independiente  Alhaurin.com. Periódico Independiente  Malaka.es  Guadalhorce.net  Cuentos Globales  Andalucia.Press    Periodistas en español  Reporteros sin fronteras  Restaurante Cienfuegos  Cuentos Globales  Colegio El Pinar. Alhaurin de la Torre  Instalaciones fontalva. Fontanero  Torrijos 1831    Estación de servicio Las Américas  Simply Style  Policlinica Lacibis Martinez/  Restaurante Cienfuegos  Cuentos Globales  Instalaciones fontalva. Fontanero  Centro de Gestion Guadalhorce  Jamones de Juviles  Torrijos 1831  Autos Parque Feria  Naranjas de Málaga  Talleres colorado  Restaurante Cienfuegos  El Anunciador.net  Mancebo Asesores  Óptica Los Tilos  Museo de Malaga  Museo Picasso Malaga  Museo Carmen Thyssen Malaga  Museo Rando  Museo Revello de Toro  Museo ruso de Malaga  Museo Pompidou Malaga 
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Malaka.es no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@malaka.es


malaka.es
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Delegado: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998