Visite nuestro patrocinador

Tu diario. Libertad de expresion

Su opinión Patrocinadores Normas de Malaka.es Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca•24 usuarios en línea • Jueves 17 de Enero de 2019
El Oráculo  
Farmacias de guardia de Málaga y provincia Anúnciese aquí  Alhaurin.com. Periódicco Independiente de Alhaurín de la Torre  Guadalhorce.net. Pueblos del Guadalhorce  Andalucia.Press  Clientes de Facebook en Alhaurin.com  Bazar Las Americas  Autos Luber  Pinturas Cueto   Maderas Marbella   Clinica Sonridental Alhaurín  Mancebo Asesores  Colegio el Pinar  Restaurante Cienfuegos   Talleres Colorado   Policlínica Lacibis Marrtínez  Naranjas de Málaga   Pozos y Sondeos Tejada  Gasolinera las Americas  Financiera y Minera  Deportes Alhaurin de la Torre   El Anunciador   Restaurante Cienfuegos   Talleres Colorado   Residencias Moncasol  Colegio el Pinar  Policlínica Lacibis Marrtínez  Al-Andalus. El esplendor de Andalucia  ESP 2012    Autos Parque Feria  Instalaciones Fontalva  Centro Gestión Guuadalhorce  Hidrocarburos Alhaurín  Casa rural.Huerta Los Álamos  Venta la Porrita  Clinica Dental Muñoz  Pozos y sondeos Tejada  Asociación Torrijos 1831  Jamones de Juviles.com   El tiempo  
Ver sorteo diario

Andalucía


Artículos publicados en malaka.es
El mundo feliz
Jose Manuel Lopez Garcia. 17.01.19 Ampliar
El libro El mundo feliz de Luisgé Martín plantea en sus páginas un enfoque virtual de la realidad humana. Por supuesto, la obra aporta análisis muy profundos y sugerentes sobre la revolución de las formas de vida y las costumbres.
Expresa el autor con un bello estilo una apología de la vida falsa, como señala el subtítulo del libro y la argumenta de un modo racional aunque discutible. En todo caso, lo que pone de manifiesto a lo largo de las 161 páginas de su ensayo es la fragilidad de la existencia y la  aparente falta de sentido de  la misma, desde su perspectiva metafísica o filosófica.
Llega a decir: «Como si el sentido de la vida existiera realmente». Desde su consideración de que la vida real es un acto ridículo se sobreentiende lo que se deduce. No puede ser otra cosa que la irracionalidad y el absurdo. Me parece un planteamiento demasiado radical. 

Famosos españoles arruinados solicitan acogerse a la Ley de la Segunda Oportunidad
Newsline.sharepoint.com. 17.01.19 
Cantantes, cocineros, presentadores de televisión, deportistas y demás famosos de España son clientes de Repara tu deuda
17 de enero de 2019.- El empresario Julián Contreras, hijo de la recordada Carmen Ordoñez, se plantea acogerse a la Ley de la Segunda Oportunidad según diferentes medios de comunicación. A sus 32 años, Contreras ha pasado por baches económicos y de salud. En 2013, en plena crisis económica, puso en marcha un restaurante que se vio obligado a cerrar y el año siguiente revelaba en televisión su depresión y ruina económica. Ante esta situación, Contreras se plantea acogerse a la Ley de Segunda Oportunidad, exonerar las deudas que arrastra y poder empezar de cero una nueva vida. Ampliar en newsline.sharepoint.com

Jueces y fiscales demócratas rechazan el bloqueo del Open Arms en Barcelona
Periodistas en Español.com. 17.01.19 
El Ministerio de Fomento ha bloqueado el buque alegando que con su último regreso a España con personas rescatadas se incumplieron diversos preceptos de la normativa europea.
La asociación Juezas y Jueces para la democracia así como la Unión Progresista de Fiscales han hecho público el rechazo al bloqueo en el puerto de Barcelona del buque Open Arms por la Capitanía Marítima alegando que pese a no ser imputable al propio barco, con su último regreso a España con migrantes rescatados en el Mediterráneo se incumplieron diversos preceptos de la normativa marítima. Ampliar en periodistas-es.com


Concursos de cante y baile flamenco en la Peña Flamenca Torre del Cante
P. Flamenca Torre del Cante. 16.01.19 Ampliar
Días 19 y 26 enero, 02, 09, 16 y 23 de febrero.
Día 09/03 almuerzo flamenco actuación grupo Callejón.

BASES:
PRIMERA: Podrán tomar parte en este concurso aquellos bailaores/as que lo deseen , aficionados o profesionales, siempre que cumplan los requisitosque se establecen en estas bases.
SEGUNDA: La solicitud podrá hacerse llamando a los teléfonos: 662059014/616474655 o por escrito dirigido a "Peña Flamenca Torre del Cante" C/ Viñas, nº11, 29130, Alhaurín de la Torre(Málaga) , via Facebook en la página" Peña Flamenca Torre del Cante" o al e-mail info@torredelcante.es.
El/la concursante deberá hacer constar en todo caso , su nombre y apellidos  D.N.I ,nombre artístico , dirección y teléfono de contacto.

Greenpeace reclama, desde la A-1, medidas más efectivas contra la contaminación
Greenpeace. 16.01.19 Ampliar
•    Greenpeace se ha desplazado a una ‘zona cero’ del atasco de Madrid para denunciar la mala calidad del aire, aún en pleno escenario 2 del protocolo anticontaminación
•    La organización critica la obstrucción de la Comunidad de Madrid al recurrir judicialmente una medida efectiva como Madrid Central mientras reduce al mismo tiempo las frecuencias de Metro
•    Cada año, más de 38 000 personas fallecen de forma prematura en España por culpa de la contaminación atmosférica.

ACCESO A IMÁGENES (FOTO/VIDEO)



Pacientes programados para intervenirse de cadera reducen en nivel de estrés y agilizan su recuperación en el Hospital Virgen de la Victoria
Sanidad. 16.01.19 Ampliar
La Unidad de Aparato Locomotor de este centro organiza talleres para aportar consejos y recomendaciones a los enfermos y sus familias para ayudarles a reducir complicaciones
Pacientes programados para intervenirse quirúrgicamente de la cadera están recibiendo información práctica, consejos y recomendaciones sobre todo su proceso a través de talleres impartidos por un grupo multidisciplinar de profesionales relacionados con este área de la atención.
En este sentido, la Unidad de Gestión Clínica de Aparato Locomotor, integrada por los servicios de Cirugía Ortopédica y Traumatológica (COT) y de Medicina Física y Rehabilitación del Hospital Virgen de la Victoria ha organizado un calendario de encuentros previstos para todo el año en curso,  para contribuir de esta manera a la reducción del estrés que sufren estos enfermos ante este tipo de intervenciones, así como ayudarles a  agilizar en todo lo posible su recuperación e incorporación a su vida diaria tras superar este tipo de intervención quirúrgica. 

Mis amigas las plantas
Zahareña

Francisco Solano Rios. 16.01.19 Ampliar
Es un pequeño arbusto y que pertenece a una y muy larga familia como son las clasificadas como de flores labiadas como son el Tomillo, Cantueso, Romeros, Marrubio, Matagallos, Melisas y otros. El nombre de Zahareña les viene por ser plantas consideradas de las rocas puesto que sus habitas naturales son las zona rocosa y áridas, son de condición perenne algo leñosa y muy resistente a los periodos largos de sequia; las hojas aparecen a lo largo de los tallos en forma opuestas y pareadas, son estrechas y alargadas en forma lanceadas y de márgenes muy dentados luciendo  un esplendido color verde, en los terminales de los tallos abrazados en umbelas aparecen sus pequeñas y preciosas florecillas de unos cinco milímetro aproximadamente de diámetro, son compuestas por un solo pétalo luciendo diferentes colores, por su exterior lucen un colorido blanquecino y en su interior aparece un color algo morado y para mejor información pueden observar la foto adjunta y que fue conseguida para este fin en las laderas de nuestra  vecina la Sierras de Mijas.

MERP celebrará el primer debate en el Congreso sobre el blindaje constitucional de las pensiones
Eduardo Madroñal Pedraza. 16.01.19 Ampliar
Debatirán con el portavoz de la MERP, los portavoces en el Pacto de Toledo de PP, PSOE, Unidos Podemos, Ciudadanos, PDeCAT y Compromís.
Jueves 17 de enero – 11:30h Sala Ernest Lluch – Congreso de los Diputados.
* Intervendrán: - Gerardo Camps (PP) - Artemi Rallo (PSOE) - Aina Vidal (Unidos Podemos) - Sergio del Campo (C’s) - Carles Campuzano (PdeCAT) - Ignasi Candela (Compromís) - Joanen Cunyat (MERP) - Modera: Sara García (MERP).
* Estarán presentes: - Marta Higueras, Primer Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Madrid - Iván Castañón, directo general de Coordinación de la Vicepresidencia de la Generalitat Valenciana - Esteban Sánchez, Delegado del Rector de la UCM para la Diversidad y el Medio Ambiente - Alejandro Delgado, Consejo de la Juventud (CJE) - Una representación de la presidencia de personalidades de la plataforma: el director de teatro Jorge Eines, la actriz Julieta Serrano, el directo de cine Joaquín Oristrell y el teólogo Benjamín Forcano.

Andrés Carnevali se impone en la VI Media Maratón de Alhaurín de la Torre
Club Alpino Jarapalos. 16.01.19 Ampliar
Es domingo 13 de enero, amanece en Alhaurín de la Torre con temperaturas entorno a los 5º C, que con el paso de las horas  subieron hasta los 19ºC, el cielo azul sin nubes y ausencia de viento.
Una música que resuena, unos participantes que miran alrededor de ellos. Más de 700 almas en vilo. Luce el sol, al contrario que en 2018 donde la jornada lluviosa hizo que muchos participantes no se presentaran a la carrera. Probablemente sea el mejor día para algo así, para lanzarse a conquistar algo que muchos no hayan conquistado todavía. El silencio recorre la línea de salida. El miedo, las piernas de los corredores. Truena Vangelis. Y, ahora sí, es momento de conquistar el paraíso.
Pocas cosas impresionan más que disfrutar de una media maratón, ya sea por primera vez o por enésima. En esta ocasión, el Club Deportivo Alpino Jarapalos y el Área de Deportes, organizadores de la carrera, sacan adelante la VI edición de una cita imprescindible para todo corredor alhaurino. Con un plantel exquisito, se consiguió hacer historia en el asfalto, tal y como viene siendo habitual.

El PSOE de Málaga advierte al tripartito de derechas que no permitirá que se de "ni un paso atrás" en igualdad y contra la violencia de género en Andalucía
PSOE de Málaga. 16.01.19 Ampliar
Fuensanta Lima ha exigido a PP, Cs y Vox que no intenten "mezclar conceptos" que la sociedad ya tiene interiorizados en relación a la violencia machista y avisa que las mujeres "vamos a volver a salir a la calle como ya hicimos el 8 de marzo, en memoria de las casi mil víctimas y de aquellas mujeres que recogerán nuestro testigo para tener la sociedad que les corresponde por justicia".
La vicesecretaria general del PSOE de Málaga y secretaria de Igualdad, Fuensanta Lima, ha advertido esta mañana al tripartito de derechas formado por PP, Cs y Vox que no permitirá que se de "ni un paso atrás" en las políticas como las recientes modificaciones de la Ley de Igualdad andaluza y de la de lucha contra la Violencia de Género impulsadas por el ejecutivo de Susana Díaz.

Manifestación de mujeres en la plaza de la Constitucón de Málaga. 15.01.20129 
Conchi Navarro. 15.01.19 

Canal Sur. 15.01.19 

Carta abierta a todos los eurodiputados y eurodiputadas sobre el Sahara Occidental
José Taboada. 15.01.19 Ampliar
Por una unión europea que respete los derechos humanos
Nos dirigimos a Usted en nombre de la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sahara (CEAS Sahara), la Federación Estatal de Instituciones Solidarias con el Sahara (FEDISSAH), los Intergrupos Parlamentarios “Paz para el Sahara”, con presencia en el Congreso, Senado y todas las CC.AA. y la Asociación Internacional de Juristas por el Sahara, que en su conjunto representan a centenares de Asociaciones y de Instituciones locales y en representación de las miles y miles de personas, -con dignidad, decisión y conciencia-, que no queremos formar parte de una Unión Europea que no respete fielmente los derechos humanos en sus relaciones económicas y políticas con terceros países.
Como Usted conoce, el Sahara Occidental, antigua colonia y provincia española, es en la actualidad un Territorio No Autónomo bajo la ocupación militar extranjera de Marruecos. Territorio, además, dividido por un muro militar de más de 2.700 kilómetros-rodeado de minas antipersonales- que blinda la ocupación, divide a las familias, y “protege” el expolio de los abundantes recursos naturales del territorio: pesca, fosfatos, arena, etc.

 Marea violeta para defender la igualdad frente al Parlamento andaluz
Manifestación en Sevilla: 12.00 h.
En las demás provincias andaluzas: 19.00 h.

Marea Violeta. 15.01.19 

Más de 200 organizaciones visibilizarán su fuerza y unidad este 15 de enero para evitar pasos atrás en los derechos de las mujeres
Las concentraciones se repetirán en todas las provincias andaluza, 108 puntos del país, París, Toulouse, Berlín, Bristol y Buenos Aires.


La Marea Verde llama a la movilización en defensa de la Educación Pública
Marea Verde de Málaga. 15.01.19 Ampliar
El tripartito -PP, Ciudadanos y Vox- viene a por nuestra Educación Pública
El próximo gobierno andaluz está a punto de consumarse y viene a por nuestra educación pública, ya maltrecha por las políticas educativas y de recortes llevadas a cabo durante años tanto por el gobierno andaluz anterior como por el gobierno central.
El acuerdo del tripartito entre PP, Ciudadanos y Vox no deja lugar a dudas, quieren hacer con la educación pública andaluza lo mismo que ya han hecho con la madrileña: degradarla y privatizarla favoreciendo la privada-concertada, lo que ha convertido las aulas madrileñas en las más desiguales de la Unión Europea.
En Andalucía, como en Madrid, abogan por potenciar la educación concertada y la segregada por sexos, poniéndolas al mismo nivel que la educación pública. Se atreven incluso a potenciar su ampliación a la etapa de Bachillerato. Esto supondrá recortes en la financiación de la educación pública para financiar su apuesta por la educación privada-concertada, lo que llevará al cierre de aulas en la pública en favor de la concertada y destruirá miles de puestos de trabajo público.

“¿El ser humano es un ser completamente irracional?”.     
Jesús Millán Muñoz. 14.01.19 Ampliar
Sin que nadie se ofenda, hay que hacerse la pregunta, ¿el ser humano está loco, es completamente irracional con algunos granos de racionalidad?, ¿tenemos estructuras sociales, psicológicas, económicas, políticas, etc., que están en una fase muy primitiva de su desarrollo?
Seamos serios, es lógico y racional y moral, ¿qué durante el siglo veinte, en menor medida actualmente, el mundo estuviese en una guerra fría, como algunos denominan guerra fría pero caliente, que el mundo pudo autoextinguirse, con miles de ojivas nucleares sobre nuestras cabezas…?, ¿para autoextinguirnos a nosotros mismos, y de paso, a millones de especies, posiblemente la vida tal y como la conocemos actualmente…?
¿Una civilización y una especie que se pone en el borde de ese abismo, debe plantearse seriamente, si la especie en sí, y si las creaciones culturales y sociales y económicas y todos los parámetros y áreas fallan y faltan, no solo de prudencia y de sentido común, y de racionalidad, sino de eficiencia…?

Suicidio masculino, la otra cara del divorcio
Periodistas en Español.com. 14.01.19 
Por Ana De Luis Otero.-Hombres inocentes que un día se casaron para formar una familia. Eran padres de unos niños y todo aparentemente estaba bien hasta que la madre decidió acabar con todo cuando se planteó el fin de la relación por una separación o divorcio. Ahí todo cambió; la relación con sus hijos, con su familia y con ella misma; un plan que quizá, ya estaba urdido antes del matrimonio.
Este podría ser el comienzo de una de tantas historias que no terminan necesariamente bien. Siempre se habla de las mujeres y cierto es que son muy numerosos los casos de acoso, vejación y atentados contra ellas, pero esto no excluye a los varones que se sienten atemorizados por la que fuera la novia que les llevó al altar con la peor de las intenciones.
La decisión no siempre fácil de romper un vínculo a veces se precipita por la conducta de uno de los dos cónyuges. Este impacto dentro del seno de la familia supone para ambos una pérdida de la seguridad que supone tener un lugar propio y se pierde la sensación de refugio, amor y contención que desemboca en sensaciones abruptas de confusión, angustia, ansiedad, inseguridad y depresión. Esto desencadena el resto de las conductas contra el varón, contra los mismos hijos con finales tan drásticos como el suicidio. Ampliar en periodistas-es.com

España, el pueblo más solidario, incluso más allá de la vida
Eduardo Madroñal Pedraza. 14.01.19 Ampliar
Al finalizar 2018 España vuelve a ser noticia, lo que ya es “un clásico informativo” como modestamente orgulloso lo calificó, hace un par de años, Rafael Matesanz, el director, hasta su jubilación, de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT). España ha vuelto a batir en 2018 un nuevo récord de donantes y trasplantes de órganos. Este record mundial se ha conseguido por 27º año consecutivo y que además se ha alcanzado con cifras también récord. Es decir, España lleva nada menos que más de un cuarto de siglo liderando este ranking mundial de solidaridad y organización, algo sin parangón.
Este récord mundial expresa dos fortalezas, dos fortalezas siempre negadas por la propaganda de las grandes potencias extranjeras y siempre renegadas por nuestra sumisa clase dominante, dos fortalezas de un pueblo que da ejemplo mundial de solidaridad, y que demuestra su potente capacidad organizativa.


‘La Anarquía del Sol’, de Carlos García Valverde, gana el XV Certamen Internacional de Relato Breve Gerald Brenan
Alhaurín el Grande. 14.01.19 Ampliar
2.780 relatos se han presentado al concurso, cuyo premio será entregado el próximo día 24 de enero.
La concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Alhaurín el Grande y la Fundación Gerald Brenan, han hecho público el fallo del jurado del XV Certamen de Relato Breve Gerald Brenan, cuyo premio ha recaído en la obra titulada “La Anarquía del Sol”, de Carlos García Valverde.  
Esta mañana se ha reunido el jurado del Premio Internacional de Relato Breve Gerald Brenan, que este año ha contado con 2.780 participantes de todo el mundo, 125 más que la anterior edición, procedentes de países de Europa y de América Latina y de prácticamente todas las provincias de España. El premio para el texto ganador asciende a 3.000 euros.

Es necesaria una ley de cambio climático y transición energética que obligue a que se concrete en los PGE la apuesta por la transición ecológica
Greenpeace. 14.01.19 Ampliar
En un primer análisis de los Presupuestos Generales del Estado para 2019 presentados hoy en el Congreso, Greenpeace ve algunos gestos para el optimismo, en especial en abordar la transición justa, pero pide una profunda reflexión tras comprobar que el interés que ha manifestado el Gobierno por frenar el cambio climático y la creación de un Ministerio para la Transición Ecológica no se ven reflejados totalmente en los PGE.
Greenpeace denuncia que las partidas para los programas destinados a actuaciones ambientales, costas y agua hayan disminuido en su conjunto un 7% con respecto a la propuesta del anterior Gobierno en 2018. Aunque valora muy positivamente que se haya enmendado el “hachazo” sufrido por la Oficina de Cambio Climático en años anteriores con un aumento de los fondos del 49% respecto al año anterior que se dedican a la lucha contra el cambio climático y la transición justa.


Andrés Carnevali y Emily Proto ganan el 6º Medio Maratón de Alhaurín de la Torre
Deportes Alhaurin de la Torre. 14.01.19 Ampliar
Ayer domingo se celebró la VI edición del Medio Maratón y Carrera Popular de Alhaurín de la Torre organizada por el CD Jarapalos, con la colaboración del Área de Deportes del Ayuntamiento y diversas firmas comerciales.
Más de 700 corredores de numerosos clubes y distintas localidades han participado en la prueba, acompañados de decenas de vecinos que se acercaron al entorno del Polideportivo Municipal El Limón para animar y dar fuerzas a los competidores. Ninguno de ellos se ha marchado sin su obsequio, ya que, en palabras uno de los organizadores, “lo importante era participar” en una prueba que prolonga ya su enorme prestigio y buena imagen dentro del calendario deportivo de Málaga y Andalucía.
Ha sido otra gran fiesta deportiva, que ha coronado como vencedores de la prueba reina (el medio maratón) al atleta local Andrés Carnevali, del club Eshmún Sport Clinic, con una marca de 01:13:33, y a Emily Proto, del club Arena 80, con un crono de 01:24:37, en las categorías masculina y femenina respectivamente. Mónica Ballesteros (Rincón Fertilidad Vélez) y Dani Gómez (Málaga) han logrado la segunda plaza, y Beatriz Jiménez (Club Atletismo Málaga) y David Moreno (Club Alpino Jarapalos) se han alzado con el tercer puesto. 

"...pseudosocialistas sin ninguna formación ideológica ni capacidad de gestión, que en realidad les importa una mierda el pueblo..."
Pepe Fernandez. 14.01.19 
El viejo del Asilo.- Si hubiera tenido un poco de decencia política – que no la tiene – y algo de dignidad personal – que al parecer tampoco la tiene -, nada más conocer los resultados de las elecciones, Susana Diaz debería de haber dimitido e irse a su casa, continuar en el PSOE en todo caso como afiliada de base y apuntarse al paro en la oficina del Inem más próxima. Y en un acto de honestidad, también, pedir perdón a los andaluces. Perdón por su ineptitud, por su fraudulento y falso socialismo folklorista, por sus maquiavélicas ambiciones personales, por servirle en bandeja a la derecha – y a la extrema derecha - el gobierno de Andalucía. Susana Díaz es la personificación del típico político del PSOE, cronificado en esta tierra, ese que ha medrado desde joven en el partido, que ha vivido siempre del cuento de la política, esquivando y repartiendo navajazos, recibiendo e impartiendo favores interesados, pseudosocialistas sin ninguna formación ideológica ni capacidad de gestión, que en realidad les importa una mierda el pueblo y las necesidades del mismo. Ampliar en Sanlucardigital

El Frente Polisario culmina la destrucción de su arsenal de minas terrestres
Periodistas en Español.com. 13.01.19 
El Frente Polisario pide que Marruecos firme la Convención de Ottawa sobre la prohibición del uso y almacenamiento de minas antipersona y municiones en racimo.        
El secretario general del Frente Polisario, Brahim Ghali, ha informado este 10 de enero de 2019 al secretario general de la ONU, António Guterres, sobre la destrucción del último arsenal de minas terrestres almacenado por el Frente Polisario, informa SPS.
Brahim Ghali concreta en carta a Guterres que “la destrucción del arsenal de minas terrestres es una clara muestra de voluntad del Frente Polisario de colaborar en la limpieza de las minas terrestres que siembran el terror, en especial en la parte liberada del Sáhara Occidental”. Ampliar en periodistas-es.com

Muere una mujer (Leonor) apuñalada en Fuengirola (Málaga) y detienen a su expareja
Violencia Machista. 13.01.19 


Todo pasa y todo queda...
Carlos Carmona Sanchez. 13.01.19 Ampliar
La nueva política que se avecina ha tenido un reflejo importante en Andalucía. Estos tiempos vienen  marcados por un giro a la derecha, una derecha lastrada por una ultra que recela de sus iguales y muestran un cierto desprecio por el orden democrático. Pero lo preocupante, es las prisas por acabar con determinados impuestos, que de conseguirlo acentuarán en un breve espacio de tiempo el aumento de la deuda pública, dando la escusa perfecta para permitir la presencia privada en los cada vez más deteriorados servicios públicos. Europa que revisa la economía a toro pasado para no equivocarse, dice que  nuestro país tiene una tasa de población activa del 65,5 %. La valoración está comprendida en un arco de edad que va desde los veinte a los sesenta y cuatro años. Estas son las cifras que hace apenas dos meses dio Bruselas. Las cifras anteriores dadas por el mismo organismo son las perteneciente al 2016, que situaban la población activa en un 63,9%. 

Relatos de “el Mono de Atala”
EL DIA QUE MATARON A “JUAN CHARRASQUEADO”
Cuentos y relatos globales. 13.01.19 Ampliar
“Aquí termino de cantar este corrido/De Juan Ranchero, charrasqueado y burlador/Que se creyó de las mujeres consentido/Que fue borracho, parrandero y jugador”.
Walter Pimienta Jiménez .-Anoche fui al cine Mataron a “Juan Charrasqueado”. Cayó en mitad de  la  calle y  no  tuvo tiempo  de  montar en  su  caballo para  salir huyendo…¡Apúrate! ¡Corre! Gritaba la gente que asistió a ver la película. Era cuanto podían hacer por él.
Los pocos  testigos que  vieron el  cobarde  asesinato en  las  aceras,  silenciosos se  miraron y, acobardados,  ni  se acercaron para ver si el aguerrido charro aún vivía y,  de  haber sido este  el  afortunado  caso, llevarlo de urgencia al  hospital; pero no  creo,  estaba  mortalmente herido y  no  hubiera sobrevivido. Los  hermanos  Cadena,  que desde  hacía  días  lo buscaban, a  fin  de cuenta  dieron  con él  para cobrarle un asunto de  faldas y, vaciándole  todas  sus  pistolas,  se  la echaron de  a montón.
-Se  metió  en  vainas  malas- dijo  Jaime  el  de  Josefa- abstraído en  las imágenes de  la pantalla.
-Era un bandolero- consideró “el Cachaco de Isabelita” desde su banca.
-Hasta  el  sombrero  le  perforaron  de  un  balazo- observó Arecio  el  de  Gastón,  detrás  de  nosotros.


Cuando el hielo también es geoestratégico
Eduardo Madroñal Pedraza. 13.01.19 Ampliar
El Ártico está siendo más vulnerable al cambio climático de lo que se esperaba. El Ártico ha registrado la segunda cobertura total de hielo marino más baja medida hasta ahora.
Que hasta el momento el Ártico se haya mantenido al margen de las convulsiones geopolíticas en el mundo puede dar una imagen engañosa. En realidad, Rusia actualmente ocupa instalaciones militares soviéticas que quedaron abandonadas con el colapso de la URSS. Y, por supuesto, EE UU está desarrollando una nueva estrategia de intervención.
El Ártico se extiende a lo largo y lo ancho de 30 millones de kilómetros cuadrados, incluye 24 zonas horarias y tiene una población aproximada de 4 millones de personas, con más de 30 pueblos nativos y unos 10 idiomas distintos, ubicada en el norte del globo terráqueo, colinda con cinco países (Rusia, EEUU, Canadá, Noruega y Dinamarca).
Durante la guerra fría el Ártico parecía simplemente un mar congelado, sólo calentado por las fricciones de ser la frontera más cercana que compartían las dos superpotencias del momento, Estados Unidos y la Unión Soviética, que se disputaban el dominio del mundo, por lo que sólo se pensaba en términos de militarización.

Instituto Cervantes: reapertura en Damasco, silencio en el Sahara
Periodistas en Español.com. 13.01.19 
Por Jesús Cabaleiro Larrán.- El Instituto Cervantes puede abrir de nuevo en Damasco después de casi siete años de cierre. Fue en marzo de 2012 cuando el Gobierno de Rajoy decidió clausurar el Cervantes y dejar al mínimo la embajada española en la capital siria.
Sede del Instituto Cervantes en Damasco
Desde entonces la actividad académica y cultural española es nula y tan solo voluntarios procedentes de Latinoamérica han dejado viva la llama del español con clases particulares en academias privadas.
Aunque la decisión será política, y con la aquiescencia de la Unión Europea, todo apunta que en el transcurso del presente año se reabrirá, por fin, el Instituto Cervantes de Damasco. Ampliar en periodistas-es.com

Háblennos claro
Jacinto Martinez Anton. 13.01.19 Ampliar
Señores políticos háblennos claro. Utilicen palabras que entendamos todos. Déjense de retóricas vacías que no entienden ni ustedes, y que pretenden decir una cosa y la contraria. Por favor, dejen de intentar manipularnos. Piensen en la trascendencia de lo que dicen y en el daño o el bien que pueden hacer utilizando la potencia de las tribunas que los ciudadanos ponemos a su disposición.
Si, señores políticos, háblennos claro porque los ciudadanos queremos entender qué nos están vendiendo, que pretenden hacer con nuestras vidas, las de nuestras familias y amigos, el futuro de nuestros pueblos o ciudades y la solidez, cohesión y proyección de nuestra nación. Sean lo suficientemente claros como para llamar a las cosas por su nombre, sin inventarse un idioma nuevo, el politiqués, cuando no hacen nada por defender, no sólo en el mundo sino en la propia España, al español.
Los ciudadanos pretendemos, la esencia de la democracia nos faculta para ello, decidir nuestro futuro mediante la utilización de nuestro voto; pero, para ello, necesitamos tener claro que es lo que nos están ofreciendo en cada uno de los puestos del mercadillo en el que han convertido la política. No necesitamos verduleros ni charlatanes de feria; necesitamos a personas como nosotros, que se relacionen con nosotros, que sufran y rían como nosotros, porque son parte de nosotros y tienen nuestras mismas vivencias, aún a pesar de que se hayan procurado poltronas privilegiadas y espacios protegidos donde no les da el frío aire de la realidad.

Este domingo, 13 de enero, se celebra la VI Media Maratón y Carrera Popular de Alhaurín de la Torre
Deportes Alhaurin de la Torre. 13.01.19 Ampliar
La jornada, organizada por el C. D. Jarapalos en colaboración del Ayuntamiento, incluye cuatro pruebas: la media maratón (21 km), la carrera popular (7 km) y dos infantiles de 1.500 metros y de 400 metros. La travesía urbana permanecerá cerrada al tráfico durante la mañana
Este fin de semana, por sexto año consecutivo, la Media Maratón y Carrera Popular de Alhaurín de la Torre llenarán las calles del municipio. La cita es este domingo 13 de enero a partir de las 10:00 horas. La prueba tendrá el mismo recorrido que en la edición anterior, pasando por toda la travesía urbana y contará con cuatro pruebas diferentes. La Media Maratón (21 kilómetros), la Carrera Popular de 7.000 metros destinada a mayores de 12 años (con salida a las 10:00 horas), la carrera de 1.500 metros para participantes de 8 a 11 años (con salida a las 10:05 horas) y la Carrera Infantil (400 metros) para niños y niñas de entre 5 y 7 años (con salida a las 12:30 horas).

Mecánica cuántica
Juan Carlos Pose Ruiz. 12.01.19 


Autarquía  permanente  revisable
Jose Maria Barrionuevo Gil. 12.01.19 Ampliar
Hace ya más de cinco años, pudimos leer un artículo sobre el tema de la clase de religión en la escuela. El cardenal Rouco pedía a padres y madres que solicitaran todos los años su preferencia por la Enseñanza Religiosa. El artículo terminaba de la siguiente guisa:  “Cada año es cada año, pero siempre será nuestro mérito reconocernos a pesar de los cambios y no por la foto fija a que nos quieren someter con la muy discutida nueva Ley de Educación, LOMCE, que parece una réplica del antiguo Santiago y cierra España”.
Podemos pensar que el apostol Santiago no vino a España, porque no le dio tiempo a salir de Palestina. Además casi todos los sacerdotes saben de sobra las razones históricas que se aducen para tal afirmación. Sin embargo, eso no quita, si en algún momento los discípulos del Apóstol en su huída trasladaron su cuerpo lo más lejos posible de los territorios, donde la nueva religión era perseguida. Así, no es de extrañar que vinieran hasta un lugar cercano, precisamente, a Finisterre.

Los Bosques Semilla, una herramienta para la lucha contra la Desertización
Comunicae. 12.01.19 
Los Bosques Semilla evitarán el continuo incremento de los eriales y las tierras degradadas en los ámbitos rurales, favoreciendo la regeneración natural de los territorios y la protección del suelo. Se financiarán a través del patrocinio privado de empresas
La Asociación Áreas Verdes ha presentado su Plan Forestal Anual para combatir la desertización, buscando el apoyo del sector privado, a través de la creación de los Bosques Semilla. Ampliar en comunicae.es

Rechazamos la injerencia de la derecha continental y al gobierno antiobrero y antipopular de Nicolás Maduro
Lucha Internacionalista. 12.01.19 Ampliar
En la capital peruana, el pasado 4 de enero, los cancilleres de trece Estados de América Latina organizados en el llamado Grupo de Lima firmaron y emitieron una declaración injerencista por órdenes del gobierno norteamericano, donde asumieron la potestad política para calificar la legitimidad del gobierno venezolano y liderar un cambio gubernamental en Venezuela. Luego, el 10 de enero, diecinueve Estados del continente aprobaron en la Organización de Estados Americanos (OEA) una resolución intervencionista para declarar como ilegítimo al nuevo periodo presidencial de Nicolás Maduro.

14 de Febrero   
Pedro Biedma. 12.01.19 Ampliar
Hoy quiero confesaros algo extraordinario que ocurrió hace cuatro o cinco años, lo he mantenido en secreto todo este tiempo pero ahora me siento con fuerzas para contarlo y compartirlo con todos vosotros. Tenía esa fecha grabada en mi mente desde el lunes a primera hora, debía entregar una importante oferta antes de las siete de la tarde del viernes. Desde que recibí la orden por parte de mis superiores me concentré en ello, pasé horas y horas sin salir de la oficina, sin apenas tiempo para ir a comer algo, llegando tarde y cansado a casa, cruzando apenas un par de frases con los míos. Una cena rápida y ligera, un par de cigarros y un beso a cada uno acompañados de la frase “hasta mañana, que descanséis”. Por supuesto no tuve la ocasión de ver la televisión, la prensa, redes sociales, etc, ni un segundo, estaba centrado en mi tarea y lógicamente me perdí la noticia más importante de esa semana, aún me pregunto cómo pude obviarla. Al levantarme, media hora antes de lo habitual, una ducha para “espabilarme”, un café acompañado de mi esposa, un beso de despedida y a correr hacia la oficina, sin ganas ni tiempo de poner las noticias en la radio durante el camino, si acaso alguna de mis canciones grabadas. En el trabajo solo se hablaba de esa importante oferta, ni una sola referencia, al menos yo no la escuché, a la verdadera noticia que tenía al resto de España en vilo. Así transcurrió toda la semana, al llegar la hora prevista y como es habitual en mí, la oferta quedó entregada al cliente.

Sobre Sánchez y la resurrección de Zapatero
El Rincon de la Critica. 12.01.19 
Abel Ros.- Aunque Zapatero fue lento en reconocer la crisis. Aunque fue criticado hasta la saciedad por su giro a la derecha, lo cierto y verdad es que siempre lo defendí en la barra del Capri. Y lo defendí, estimados camaradas, porque con él aprendí que hay política más allá del dinero. Hoy, tras la presentación de los PGE por parte del Gobierno, Casado ha aludido a ZP. Según el líder de la gaviota: "Sánchez vuelve a Zapatero. Más madera, más gasto. Es una catástrofe". Así las cosas, el socio de Vox ha metido el miedo en el cuerpo a todos los españoles. Y se lo ha metido porque, según él, tales presupuestos desembocarán, tarde o temprano, en otra crisis económica. Y lo dice sin darse cuenta que su pacto en Andalucía traerá una crisis social de tintes inverosímiles. Al parecer, la extrema derecha desea derribar los últimos vestigios de Zapatero – la Ley de Memoria Histórica y la Ley sobre la Violencia de Género -, aumentar los toros y expulsar a miles de extranjeros.  Ampliar en el Rincón de la Crítica

11 de enero de 1933:
Sucesos o masacre de Casas Viejas (Benalup de Sidonia)
José Joaquín Salado de la Torre . 11.01.19 

Hoy se cumplen 86 años de aquél 11 de Enero de 1933, cuando tuvieron lugar los sucesos de Casas Viejas, también denominados masacre de Casas Viejas, es el nombre con el que han pasado a la historia, en la pequeña localidad de Casas Viejas (Benalup de Sidonia) y que constituyen uno de los hechos más trágicos de la Segunda República Española, donde un ministro socialista dio la orden definitiva: 22 campesinos andaluces fueron asesinados por la Guardia civil.
Desde aquí nuestro sencillo homenaje a las víctimas de tan trágico suceso, así como a todos los andaluces y andaluzas que entregaron y dieron su vida por Andalucía, la Justicia y la Libertad.

Leer esta historia en Wikipedia


Volvemos al frentismo
Jacinto Martinez Anton. 11.01.19 Ampliar
Volvemos al frentismo, como si hubiéramos olvidado nuestra historia; probablemente porque nos la han hecho olvidar, y nosotros lo hemos consentido. Determinadas fuerzas políticas con el consentimiento y el silencio del resto, han consentido que se truque la historia, omitiendo que el frentismo, iniciado por el llamado frente popular, llevó a nuestro país a una terrible guerra civil, y además, no dejándonos olvidar aquello que dividió a los españoles de una forma tan profunda.
El gran valor del pueblo español en su conjunto fue el consenso alcanzado para facilitar la transición pacífica desde la dictadura hasta la democracia; hasta una democracia valorada recientemente como una de las 20 democracias más sanas del mundo, concretamente en el lugar número 15, según publica the economist en su llamado índice de democracia. En este consenso se restañaron heridas, se cedió por todas partes, y se hizo un enorme esfuerzo de concordia y convivencia que nos ha servido para vivir los 40 años de paz y prosperidad más brillantes de nuestra historia reciente.

El Sector Málaga encabeza las donaciones de órganos en 2018, con 140 donantes que han permitido la realización de 247 trasplantes
Sanidad. 11.01.19 Ampliar
El Sector Málaga de Trasplantes, que comprende los hospitales Regional, Virgen de la Victoria, Costa del Sol, Axarquía, Antequera, Torrecárdenas de Almería, y los comarcales de Ceuta y Melilla- encabeza las donaciones de órganos en 2018, con 140 donantes, que han permitido la realización de 247 trasplantes de órganos. La consejera de Salud en funciones, Marina Álvarez, ha entregado hoy en Sevilla los Premios de Periodismo ‘Luis Portero’ en la que ha estado acompañada por el responsable de la Coordinación Autonómica de Trasplantes, Juan José Egea-Guerrero, y la presidenta de la Fundación Luis Portero, Rosario de la Torre.

Juan Marín, el Poncio Pilatos sanluqueño
Sanluardigital. 11.01.19 
SD.- La suerte está echada y Andalucía comenzará a vivir una nueva etapa política pos socialista que sin duda no dejará indiferente a nadie gracias al denostado pacto entre perdedores y la olvidadiza memoria de algunos partidos que han dicho hasta la extenuación que debería de gobernar, siempre, la fuerza más votada en cualquiera de los  comicios electorales como aquel de marzo de 2012 en el que Javier Arenas, a la caña de la nave conservadora, consiguió 50 e insuficientes escaños en el Parlamento andaluz.
Las negociaciones a tres bandas para gobernar Andalucía y los resultados de la recién llegada extrema derecha deja un panorama incierto para la gobernabilidad de nuestra comunidad toda vez que el apoyo de Vox, para investir a Juanma Moreno como presidente andaluz, implica, igualmente, que con ese mismo apoyo Juan Marín será el vicepresidente y le guste o no al líder naranja sus mensajes en contra de la extrema derecha y el desprecio a estos nuevos socios y a sus puntos programáticos es solo teatro, mucho teatro para sacudirse su responsabilidad y no aceptar que un gobierno de derechas con esos compañeros de viaje no sería posible sin su necesaria colaboración. Ampliar en Sanlucardigital.

El precio medio de la vivienda en Andalucía se encuentra un 71% por encima del presupuesto de los andaluces
Comunicae. 11.01.19 Ampliar
Según el Informe elaborado por la red de intermediación inmobiliaria CENTURY21 España, la inversión media prevista para la compra de una vivienda por parte de los andaluces se sitúa en los 128.544€ mientras que el precio medio para la venta en esta comunidad es de 219.500 €. Existe un claro déficit en la oferta de vivienda para el tramo con mayor demanda, entre 75.000€ y 150.000€. Cuatro de cada 10 andaluces afirma que el precio de la vivienda ha sido el principal motivo por el que no ha cambiado de hogar
3 de cada 10 andaluces no encuentra el hogar que busca
CENTURY21 España, la mayor red de intermediación inmobiliaria del mundo, presenta el “I Observatorio del Mercado de la Vivienda en Andalucía”, una iniciativa que pone de manifiesto la realidad actual del sector inmobiliario en esta comunidad autónoma y despliega sobre la mesa información de máxima relevancia para comprender y mejorar las necesidades actuales de los andaluces.

Ecología y justicia: dos caras de la misma moneda
Eduardo Saez Maldonado. 11.01.19 Ampliar
La frase que encabeza este escrito está tomada de un interesante artículo de Florent Marcellesi (Eurodiputado de Equo) publicado hace pocas semanas. En dicho escrito, Marcellesi analiza la problemática de los "chalecos amarillos" franceses (con mayor conocimiento de causa que nosotros dado su origen francés) y  me lleva a una reflexión en la que insisto con cierta  frecuencia y que, me consta, se basa en una postura controvertida para un grupo muy importante de los militantes de Equo: la tormentosa relación entre la ecología política y la izquierda.  Para los que no tengan "tiempo" de leer el artículo completo de Marcellesi (1), contextualizo la cita en el mismo:

36 Festival de Teatro de Málaga
Del 6 de enero al 13 de febrero de 2019

Festival de Teatro de Málaga. 11.01.19 

A SECRETO AGRAVIO, SECRETA VENGANZA
Viernes y sábado, 11 y 12 de enero. 20.00 h. Teatro Cervantes

Idea original José Carlos Cuevas
Versión libre de Pablo Bujalance sobre el original de Calderón de la Barca
Con José Carlos Cuevas, David Mena, Pilar Aguilarte, Mai Martín y Rubén del Castillo
Composición y dirección musical José Manuel Padilla
Dirección Pedro Hofhuis
Los inspectores Delgado y Ferrer investigan la aparición de un cuerpo sin vida en el puerto de Lisboa. Los interrogatorios y recuerdos de los personajes apuntarán a don Lope de Almeida, noble portugués, cuya mujer murió en un terrible incendio pocos días antes de la aparición del cadáver.  
Jóvenes Clásicos es una compañía malagueña ganadora de la VII edición de AlmagrOff en 2017. Han actuado en el Pavón Teatro Kamikaze y en importantes festivales nacionales e internacionales como Clásicos en Alcalá, Festival de Teatro Clásico de Fuenteovejuna o el Festival de Teatro Español de Londres ‘FesTeLõn’.


Resistencia a la insulina: la dieta para mejorar la prediabetes
Periodistas en Español.com. 11.01.19 
Por Ana De Luis Otero.- Es posible que le hayan diagnosticado una resistencia a la insulina y su glucosa sea normal. Si esto sucede, también puede que tenga alto el colesterol, sienta un inexplicable cansancio y esté somnoliento durante todo el día.
La insulina que es una hormona que se libera a través del páncreas se encarga de eliminar el azúcar del torrente sanguíneo porque este es tóxico para nuestro organismo. Parte de este azúcar se va a las células en forma de energía y la otra parte se quema mediante ejercicio físico y el exceso, se almacena en el hígado y en los músculos en forma de glucógeno que son las reservas de energía. Ampliar en periodistas-es.com

"Cuadernos o Cuadernos de la Mancha, cincuenta tomos".
Jesús Millán Muñoz. 11.01.19 Ampliar

Cuando una obra cultural, como la que comentamos, consta o ha llegado a cincuenta tomos, casi cuarenta y nueve mil páginas, aproximadamente veintidós millones de palabras, en su dimensión escrita. Quizás haya que realizar una serie de reflexiones, del por qué de su existencia, y de por qué, hasta ahora, es como si no existiese en los vericuetos de los laberintos culturales.
                        - Se intentó desde hace décadas, como una especie de epopeya, en el que se narrase, algo de los vericuetos interiores y exteriores del ser humano. Para eso se combinaron, a imitación del Ulises de Joyce, salvando las distancias, se combinaron en una única obra, un único título, por voluntad del autor-recopilador-escribidor-escribiente-escritor-pensador-filósofo, por la libertad del escritor, como diría Umbral, la literatura como el único terreno de la libertad. 


Artículos patrocinados en Alhaurin.com, Malaka.es y Andalucia.press
Colaboraciones. 10.01.19 
Todos los periódicos y revistas publican artículos y colaboraciones que son patrocinados por empresas o particulares. Esta modalidad permite publicar contenidos publicitarios propios sin recurrir a agencias. Los artículos patrocinados son nombrados como tales, informando así al lector antes que éste haga clic para ampliar la noticia. Los digitales Alhaurin.com, Malaka.es y Andalucia.press vienen publicando artículos de esta clase desde hace tiempo y los consevan permanentemente en esta carpeta con el nombre de Colaboraciones . El costo de esta pubicidad es de 20€, IVA incluido, por artículo publicado en uno de esos digitales y 30€, IVA incluido, por su publicación en los tres.
Esta modalidad publicitaria es una forma de hacer caja para pagar gastos e impuestos en una época en que los grandes (Facebook, Google...) se están quedando con casi todo el pastel de la publicidad. Al cliente le haremos llegar la factura legal que será abonada dentro de las 24 horas después de la publicación del artículo. Esta modalidad publicitaria es una forma de aseguarse de enviar un mensaje comercial, social o incluso político a los lectores de estos medios. Con el artículo se publica también una foto y uno o dos enlaces que lleve al lector a la web deseada por el cliente. En el email del artículo enviado para su publicación debe acompañarse los datos para confeccionar la factura. ¡Anímese a elaborar su propia publicidad! Federico Ortega.

Schrödinger
Jose Manuel Lopez Garcia. 09.01.19 Ampliar
Fue un gran físico y creó la mecánica cuántica. Ya desde adolescente destacó por su brillantez intelectual y por su amor a la investigación y al saber. Se interesaba también por el latín y el griego y, en general, por la cultura clásica o las humanidades.
La filosofía griega le atraía de forma especial. No en vano en su primer año de Bachillerato escribió por placer un cuaderno con las ideas principales y más interesantes para él desde Tales hasta Platón  y de unas treinta páginas. Curiosamente, en su época de bachiller quería ser poeta. Y siempre reconoció que la filosofía le condujo hacia la F
física y la matemática. Sus inquietudes e intereses siempre fueron muy amplios. Entendía la unión de  ciencia y  filosofía.
Su formación como físico y matemático fue muy profunda y amplia. Destacaba que le habían influido especialmente en su juventud los conocimientos y las investigaciones físicas de Boltzmann, aunque también se entusiasmó con las aportaciones de Planck y Einstein.
Escribe Schrodinger que «Es muy posible que las leyes de la naturaleza sin excepción tengan un carácter estadístico. Postular una ley absoluta de la naturaleza, como en general se da hoy por sentado, va más allá de los límites de la experiencia». Según su planteamiento el determinismo estricto no regula del todo las leyes microscópicas.

Eroski es la marca más comprometida contra el plástico frente a El Corte Inglés, que obtiene la peor puntuación
Greenpeace. 09.01.19 Ampliar
Tras analizar las principales cadenas de supermercados españoles durante el año 2018, Greenpeace lanza hoy un ranking evaluando diez compromisos concretos contra el plástico con una conclusión clara: ninguno ha establecido todas las medidas necesarias para decir adiós a los plásticos de un solo uso y a la cultura del usar y tirar.
Esta evaluación, que puede consultarse en detalle en la web de Greenpeace, resume los compromisos de cada marca, estableciendo una nota final para cada una, que no es la media, si no un resultado ponderado, ya que no todos los compromisos tienen igual impacto.
A pesar de que todas las propuestas presentadas resultan por ahora insuficientes, Eroski, Aldi y Mercadona serían los que más pasos positivos están dando mientras que, por el contrario, Alcampo y El Corte Inglés serían los peor situados en este ranking, en el que se evalúan cuestiones como el fomento de la venta a granel, la eliminación de las bolsas de un solo uso o la transparencia en la información.

Mujeres andaluzas se movilizan contra la derecha que niega la violencia de género
Periodistas en Español.com. 09.01.19 
Denuncian "la justicia patriarcal que sólo nos cree cuando somos asesinadas"
Por José Antonio Sierra Lumbreras. - Colectivos de mujeres y feministas de Andalucía han convocado concentraciones ante el Parlamento de Andalucía el 15 de enero de 2019 bajo el lema “Nuestros derechos no se negocian. Ni un paso atrás en igualdad” en protesta por el “vergonzoso pacto de gobierno en Andalucía” que niega “la incuestionable realidad de la violencia machista”.
Andalucía 15ENE mujeresLas mujeres feministas de Andalucía convocan a la sociedad este 15 de enero “para denunciar este sistema patriarcal que cada día nos agrede, nos viola y nos asesina. Para denunciar la justicia patriarcal que sólo nos cree cuando somos asesinadas. Para reivindicar que seguimos siendo nosotras las que sostenemos la vida echándonos a nuestras espaldas el peso de los cuidados y las que realizamos los trabajos más precarizados”, informan las organizadoras. Ampliar en periodistas-es.com


Siete razones para defender leyes que protegen específicamente a las mujeres de la violencia
Amnistia Internacional. 08.01.19 
Por Virginia Álvarez (@vatuiter), responsable de Investigación y Política Interior en Amnistía Internacional, 8 de enero de 2019
1. La violencia de género es un tipo de violencia que sufren desproporcionadamente las mujeres por el mero hecho de ser mujeres.
Es una violencia con características específicas derivada de los patrones de dominación masculina sobre la mujer que afecta a millones de mujeres en todas las culturas, en todos los países y en todos los ámbitos. Por ello requiere respuestas específicas, incluidas las de carácter legislativo. Ampliar en la web de Amnistía Internacional


    Más antiguas

Esta carpeta ha recibido en total 4.973.956 visitas.
  Canal Youtube. Alhaurin.com    Autos Luber  Pinturas Cueto  Maderas Marbella  Compañía General de Canteras  Venta La Porrita   Clínica CSdental Alhaurín  Alhaurin.com. Periódico Independiente  Alhaurin.com. Periódico Independiente  Alhaurin.com. Periódico Independiente  Malaka.es  Guadalhorce.net  Andalucia.Press  Restaurante Cienfuegos  Colegio El Pinar. Alhaurin de la Torre  Instalaciones fontalva. Fontanero  Torrijos 1831  Estación de servicio Las Américas  Policlinica Lacibis Martinez/  Instalaciones fontalva. Fontanero  Centro de Gestion Guadalhorce  Jamones de Juviles  Torrijos 1831  Autos Parque Feria  Talleres colorado  El Anunciador.net  Mancebo Asesores  Simply Style  Naranjas de Málaga  Cuentos Globales  Periodistas en español  Reporteros sin fronteras  Fundacion Malaga    Museo de Malaga  Museo Picasso Malaga  Museo Carmen Thyssen Malaga  Museo Rando  Museo Revello de Toro  Museo ruso de Malaga  Museo Pompidou Malaga  Conozca Malaga 
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Malaka.es no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@malaka.es


malaka.es
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Delegado: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998