Visite nuestro patrocinador

Tu diario. Libertad de expresion

Su opinión Patrocinadores Normas de Malaka.es Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca•5 usuarios en línea • Miércoles 26 de Abril de 2017
El Oráculo  
Farmacias de guardia de Málaga y provincia Anúnciese aquí  Alhaurin.com. Periódicco Independiente de Alhaurín de la Torre  Guadalhorce.net. Pueblos del Guadalhorce  Andalucia.Press  Clientes de Facebook en Alhaurin.com  Clinica Sonridental Alhaurín  Mancebo Asesores  Colegio el Pinar  Restaurante Cienfuegos   Optica Los Tilos   Talleres Colorado   Policlínica Lacibis Marrtínez  Pinturas Cueto   Naranjas de Málaga   Centro de Estudios Innova  Pozos y Sondeos Tejada   Librería Papelería Masquepapel  Gasolinera las Americas  Financiera y Minera  Deportes Alhaurin de la Torre   El Anunciador   El Oráculo   Maderas Marbella   Mancebo Asesores  Optica Los Tilos   Pinturas Cueto   Restaurante Cienfuegos   Talleres Colorado   Residencias Moncasol  Colegio el Pinar  Policlínica Lacibis Marrtínez  Valle del Guadalhorce  Al-Andalus. El esplendor de Andalucia  Inmobiliaria Benedito  ESP 2012    Autos Parque Feria  Instalaciones Fontalva  Centro Gestión Guuadalhorce  Hidrocarburos Alhaurín  Casa rural.Huerta Los Álamos  Cafetaria Claudia. El Humeras  Venta la Porrita  Clinica Dental Muñoz  Pozos y sondeos Tejada  Asociación Torrijos 1831  Jamones de Juviles.com   El tiempo  
Ver sorteo diario

Andalucía


Artículos publicados en malaka.es
El Museo Picasso Málaga presenta el trabajo de Bacon, Freud y la Escuela de Londres
Museo Picasso. 25.04.17 Ampliar
Un total de noventa obras de pintores de primera línea podrán ser contempladas en la pinacoteca malagueña del 26 de abril al 17 de septiembre
La viceconsejera de Cultura, Marta Alonso, ha participado esta mañana en el Museo Picasso Málaga en la presentación de la exposición temporal “Bacon, Freud y la Escuela de Londres” que podrá ser contemplada en la sede de la pinacoteca del 26 de abril al 17 de septiembre. Alonso ha comentado en su intervención que “estamos ante una exposición espléndida, una producción de un grupo de pintores sobresalientes que tienen una visión propia y singular, que se centraron en explorar la apariencia y la fragilidad de la figura humana. Una nueva colección que forma parte del crecimiento internacional de primer nivel en el que está inmerso el Museo, en esta ocasión en colaboración con el prestigioso Museo británico de Arte Moderno, y CaixabanK”.

La Junta destina 54,5 millones del Programa de Desarrollo Rural a proyectos de prevención de incendios forestales
Junta de Andalucía. Delegación de Málaga. 25.04.17 Ampliar
Los trabajos se desarrollarán en más de 15.000 hectáreas de montes públicos y supondrán la creación de 67.000 jornales hasta 2020
La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio invertirá 54,5 millones de euros en proyectos de prevención y control de incendios forestales incluidos en el actual Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Andalucía, vigente hasta 2020. Estos trabajos, sobre una superficie de 15.079 hectáreas de montes públicos de las ocho provincias, se desarrollarán tanto por el dispositivo del Plan Infoca como por empresas forestales, con una previsión de empleo de más de 67.000 jornales.
Las intervenciones, en su mayor parte ya iniciadas, se dirigen sobre todo a la creación y mantenimiento de infraestructuras de defensa contra los incendios, principalmente cortafuegos, áreas y fajas auxiliares y caminos forestales, y a la disminución del combustible vegetal mediante la realización de clareos, podas, rozas, limpias y resalvos.

ESTADOS UNIDOS: Cien maneras en las que Trump ha amenazado los derechos humanos en sus primeros cien días
Amnistia Internacional. 25.04.17 Ampliar
Wasington.– Cuando el gobierno del presidente Donald Trump está a punto de cumplir 100 días, Amnistía Internacional ha elaborado una lista de 100 maneras en que el gobierno de Trump ha tratado de amenazar los derechos humanos en Estados Unidos y en el mundo, en ocasiones con éxito y en ocasiones encontrándose con el bloqueo de un poderoso y creciente movimiento de resistencia.
“Estos primeros 100 días muestran lo peligrosa que es la agenda de Trump, y son también una hoja de ruta para detenerlo y proteger los derechos humanos en Estados Unidos y en el mundo”, ha declarado Margaret Huang, directora ejecutiva de Amnistía Internacional Estados Unidos. “Cuando nos sentamos para documentar los primeros 100 días, no tardamos mucho en identificar 100 maneras en las que este gobierno ha amenazado los derechos humanos de la gente. Lo increíble no son todas las formas con las que el gobierno de Trump ha intentado negar a las personas libertad, justicia e igualdad, sino todas las maneras en las que la ciudadanía ha respondido y se ha negado a permitir que eso ocurra”.

La Junta reconoce como zonas cardioaseguradas a 14 nuevas  instalaciones malagueñas
Sanidad. 25.04.17 Ampliar
La delegada de Salud ha entregado estas distinciones que concede la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias, encargada de la gestión y registro de este reconocimiento
La Consejería de Salud ha concedido la distinción de `zona cardioasegurada´ a 14 nuevas instalaciones de Málaga y provincia tras cumplir con los requisitos en materia formativa e instalación de desfibriladores externos semiautomáticos. La delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Ana Isabel González, ha hecho entrega a los representantes de estas instituciones del distintivo de zona cardioasegurada, junto a Felix Plaza, director del Servicio Provincial del 061 en Málaga.
Con esta acreditación –ha explicado González- los profesionales de los centros distinguidos “están capacitados para actuar de forma inmediata en caso de presenciar una parada cardiorrespiratoria, sumando sinergias a la posterior asistencia por parte de los equipos de emergencias sanitarias, con los objetivos de disminuir la mortalidad y secuelas a través de una excelente actuación inicial”.


Pedro, Susana y Patxi

Federico Ortega. 25.04.17 Ampliar
'Susana es avasalladora, Pedro es un seductor y Patxi es una persona muy sólida'. Miquel Iceta
Esta frase del secretario general del los socialistas catalanes, resume para mí, la personalidad de los tres aspirantes a liderar el PSOE. Cada uno de ellos tiene unas características y una personalidad que le gusta a una parte a la sociedad española a la hora de dirigir el partido decano del arco político. Pero serán los 180.000 militantes del partido los llamados a hacer una oferta para intentar desbancar la corrupción que tiene sumido al partido gobernante.
Voy a describir en esta crónica los méritos que creo que tiene cada candidato para liderar la próxima etapa y que sean los militantes y afiliados socialistas los que decidan en la votación de las primarias el próximo 21 de mayo, domingo. Como no soy militante del PSOE no podré depositar mi papeleta en la urna de la Casa del Pueblo, pero sí tengo mi preferencia y también votaré ese día antes que se cierre,  publicando un artículo en Alhaurin.com donde expresaré cual es mi candidato para sacar al PSOE de su actual postración.

Nueva grieta en uno de los glaciares más grandes de Groenlandia tiene preocupados a los científicos
Ecoportal.net. 25.04.17 
Algo llamó la atención de Stef Lhermitte la semana pasada, mientras analizaba las imágenes satelitales del Glaciar Petermann en el noroeste de Groenlandia, uno de los más grandes de esa isla.
“Vi una pequeña línea y pensé que era nueva”, dice Lhermitte mientras describe el descubrimiento que hizo, casi por accidente, cuando probaba una metodología para detectar el deshielo que requiere hacer GIF animados con las imágenes granuladas negras y azules de Groenlandia, captadas por el satélite Sentinel-1 de la Agencia Espacial Europea.
Lhermitte, profesor asistente de la Universidad Técnica de Delft, en los Países Bajos, revisó los registros de otro satélite y vio la grieta que apareció en julio del 2016 pero, en su conocimiento, no había sido vista por nadie.
Groenlandia es responsable de casi un tercio del aumento del nivel del mar que la Tierra está experimentando, así que una nueva grieta y un potencial rompimiento de uno de sus glaciares más grandes es algo preocupante. Ampliar en ecoportal.net



Abuelas de Plaza de Mayo identifican al nieto 122
Periodistas en Español.com. 25.04.17 
Las Abuelas de Plaza de Mayo lograron recuperar la identidad del nieto número 122, secuestrado durante la última dictadura cívico militar, quien tiene actualmente 40 años y nació en la ex Esma (Escuela de Mecánica de la Armada), el mayor centro de tortura y desaparición durante la sangrienta dictadura (1976-1983).
Es hijo de los militantes de Montoneros Iris Nélida García Soler y Enrique Bustamante, secuestrados en 1977 por personal de la Policía Federal en la pensión en la que vivían, en la ciudad de Buenos Aires, informa Andes. Ampliar en periodistas-es.com

Coherencia de Aguirre
Jose Manuel Lopez Garcia. 25.04.17 Ampliar
La dimisión de Esperanza Aguirre es una muestra de dignidad política. Se puede estar en desacuerdo con su política o no, pero de lo que no cabe la más mínima duda es de que los controles políticos para no permitir la corrupción no funcionaron.  
Y, de una manera clamorosa, parece que nadie se enteró de lo que estaba sucediendo con la financiación presuntamente ilegal del PP. Creo que es exigible que los presidentes de una Comunidad Autónoma estén al tanto de lo que hacen sus hombres políticos de confianza. En su dimisión ha dicho la señora Aguirre que “me siento engañada y traicionada”, algo que se entiende desde un  planteamiento ético y también de sentido común, pero que no soluciona el tema de la responsabilidad política.
Es lógico que los partidos del arco parlamentario hayan puesto el grito en el cielo ante lo que está ocurriendo con el partido en el Gobierno. Llevarse dinero a manos llenas con las tramas de corrupción investigadas en el entorno del PP es algo muy grave. Que ya sean 19 los miembros de los políticos del partido Popular que hayan dejado su cargo no significa que se pueda hacer borrón y cuenta nueva.

La situación de nuestros bancos, después del rescate
Economistasfrentealacrisis.com. 25.04.17 
Mónica Melle Hernández, Profesora Titular de Economía Financiera de la UCM y miembro de Economistas Frente a la Crisis
Según el Tribunal de Cuentas, el rescate con dinero público al sector financiero español ha sido de 60.718 millones de euros. Recursos que serán difíciles de recuperar y que por lo tanto serán sufragados por todos los contribuyentes.
Las entidades financieras rescatadas, Bankia, Catalunya Caixa, la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) o Novagalicia, fueron mal gestionadas por sus dirigentes. Sin embargo, el coste de esa mala gestión lo pagamos todos. No es nuevo que al frente de esas entidades estaban consejeros sin capacidad ni conocimientos técnicos adecuados para tomar acertadas decisiones. Asumieron riesgos inmobiliarios sin valorar sus costes. Ahora que la justicia está actuando, esos mismos directivos, que en su momento se sintieron capacitados para dirigir las entidades alegan desconocimiento y carencias técnicas en su defensa, aplicando la “doctrina de la Infanta”. Ampliar en economistasfrentealacrisis.



Organizadas por el Centro de Tratamiento de Adicciones MonteAlminara y el Instituto Andaluz de la Juventud  
EDUCACIÓN. 25.04.17 Ampliar
El miércoles 10 de mayo, a partir de las 16.30 horas, en la sede de Turismo Andaluz en Málaga
25 de abril de 2017.- Las Jornadas de Concienciación Juvenil frente a las Adicciones, que anualmente organizan el Centro de Tratamiento de Adicciones MonteAlminara y el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), llegan este año a su quinta edición con el análisis de la violencia que ejercen los hijos sobre sus padres y su relación con problemas adictivos.
Las jornadas, tituladas “Violencia filioparental y adicción en menores”,  se celebrarán el próximo 10 de mayo, en el salón de actos de Turismo Andaluz en Málaga, donde se congregarán profesionales, expertos y representantes de organizaciones y entidades de toda Andalucía que trabajan en el campo de las adicciones.   
El encuentro, de carácter gratuito y acceso libre para público interesado en general, reunirá a profesionales de toda Andalucía pertenecientes a los diversos perfiles que operan en el ámbito de las adicciones, como educadores, médicos, psicólogos y terapeutas.

Piden al Consejo de Seguridad actuar con determinación para una solución justa al contencioso saharaui
Asociacion Saharaui. 25.04.17 
Wasington,24 de abril de 2017(SPS)-.  El sueco Hans Corell, ex Secretario General Adjunto de Asuntos Jurídicos y Asesor Jurídico de las Naciones Unidas, planteó la necesidad imperiosa de que el Consejo de Seguridad de la ONU actùe con "autoridad" y " determinación "en el tratamiento de la cuestión del Sáhara Occidental que garantice  una solución justa y equitativa y permita la organización de un referéndum de autodeterminación en el territorio ocupado por Marruecos desde 1975.
“Es una cuestión política que el Consejo debería simplemente tratar. Al mismo tiempo, cualquier solución debe ser de acuerdo con el derecho internacional. En este proceso, el Consejo debe tener en cuenta ahora las opciones más radicales que las aplicadas en el pasado " el Sr. Correll, sugirió tres opciones, publicadas en Washington por la Academia Internacional del poder judicial, con la ayuda de la Sociedad Americana de derecho Internacional. Ampliar en spsrasd.info
Marga Sanz


Elecciones en Francia: el respeto de los derechos de todas las personas es la condición para una sociedad justa y libre, que garantice la seguridad de la ciudadanía
Amnistia Internacional. 25.04.17 Ampliar
Al día siguiente de la primera vuelta de las elecciones presidenciales, Amnistía Internacional Francia pide a los dos candidatos que se comprometan públicamente a respetar los derechos de todas las personas, e invita a la ciudadanía a movilizarse a su lado. Los derechos humanos no son una amenaza, ni un obstáculo para la seguridad de nadie: constituyen la base del Estado de derecho y son la condición sine qua non para una sociedad abierta y tranquila.
“La única manera de garantizar la seguridad de toda la población es garantizar los derechos humanos de todas las personas”, ha manifestado Camille Blanc, presidenta de Amnistía Internacional Francia. “Los derechos humanos nos protegen, y nosotros debemos protegerlos.”
“Amnistía Internacional Francia pide a los candidatos que afirmen con fuerza su compromiso para con los derechos fundamentales”, ha continuado Camille Blanc. “Este deber incumbe a todos los responsables políticos, y más aún a quien vaya a acceder a la presidencia de la República.”

El 70% de la inversión del Plan General de Turismo Sostenible 2020 se destina a reducir la estacionalidad en Málaga
Junta de Andalucía. 24.04.17 Ampliar
El consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, defendió hoy en Málaga que las grandes cifras que está aportando el turismo ”se tienen que notar también en la calidad y estabilidad del empleo” y aseguró que la mejora de las condiciones del mercado laboral es “el mayor reto que debe asumir toda la industria turística andaluza”, ya que “si no, cualquier logro conseguido deja de tener sentido”.
En los desayunos informativos de Europa Press, el consejero resaltó la capacidad de creación de empleo del sector, que acumula 4 años seguidos de crecimiento y que cerró 2016 con 372.000 trabajadores (+4,2%). Esta cifra, según precisó, “no solo es el mayor volumen de ocupados de la historia en este segmento, sino la mayor por rama de actividad si la comparamos con la agricultura, la construcción o la industria”.

Aprobado el proyecto de Ley de Tanteo y Retracto que permitirá a la Junta
Junta de Andalucía. Delegación de Málaga. 24.04.17 Ampliar
Con esa ley se podrá ejercer el derecho de compra preferente de las viviendas afectadas por la dación en pago o por ejecuciones hipotecarias
El delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo, ha destacado el “impulso social” que supone la aprobación del proyecto de Ley de Tanteo y Retracto en Desahucio de Viviendas aprobado por la Junta, “un impulso para ampliar y reforzar las medidas contra los desahucios”, ha explicado el delegado que ha presentado el proyecto de ley junto a la secretaria general de Vivienda, Catalina Madueño, y el delegado territorial de Fomento y Vivienda, Francisco Fernández España.
Tras la aprobación del proyecto de ley por el Consejo de Gobierno comienza la tramitación de esta nueva normativa “que supone una medida pionera en España y que sitúa al Gobierno andaluz nuevamente en la vanguardia de la protección de los derechos sociales”, ha indicado Ruiz Espejo.

Grecia recordó los 50 años del derrocamiento de la democracia
Periodistas en Español.com. 24.04.17 
Este 21 de abril de 2017 se cumplieron 50 años del golpe de estado de los coroneles griegos y la implantación de una dictadura militar de siete años en Grecia; un régimen autoritario que abolió todo tipo de libertades y derechos del pueblo griego y marcó su propia caída con la tragedia de Chipre en 1974.
La Secretaría General de Medios de Comunicación de la República Helénica ha recordado este aniversario analizando los hechos y aportando nuevas aproximaciones a un acontecimiento histórico que tuvo sus propias consecuencias sobre el periodo de transición griega. Apliar en periodistas-es.com



El tatuaje, arte efímero
María Díaz. 24.04.17 Ampliar
•    Un estudio revela que hasta un 60% de las personas que se realizan un tatuaje se arrepiente a los cinco años
El tatuaje ya no es lo que era. Asociado con piratas y maleantes en el siglo XIX y teniendo hasta un pasado carcelario, hoy en día es considerado por algunos expertos como arte, el ‘body art’. Famosos, actores de cine, personajes televisivos y cantantes los han normalizado, otorgándoles glamour y popularizándolos entre todos los estratos sociales.
La fiebre de la tinta ha hecho que los tatuajes hayan vivido su época de esplendor en la última década, pero los tiempos cambian y ya pocas cosas son para toda la vida. Si el matrimonio encontró al divorcio, los dibujos en la piel han hecho lo propio con el láser para ponerles fin.
Un estudio revela que hasta un 60% de las personas que se realizan un tatuaje se arrepiente a los cinco años. Los motivos laborales y los tatuajes locos de la adolescencia son las principales causas. Es por ello que las consultas para su eliminación han aumentado un 45% en los últimos tres años. 

UNED Málaga analizará la inclusión de las tecnologías de información y comunicación en la educación
UNED. 24.04.17 Ampliar
El 28 y 29 de abril, dentro de los Cursos de Primavera del Centro Asociado de la Universidad Nacional de Educación a Distancia
Lunes, 24 de abril de 2017.- El Centro Asociado de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) en Málaga ha organizado un seminario dedicado a analizar la inclusión de las tecnologías de la información y la comunicación (TICs) en el ámbito educativo, que se desarrollará los días 28 y 29 de abril, en la sala Oyarzábal de la Diputación de Málaga (plaza de la Marina).
El seminario, que se inscribe dentro del programa de los IV Cursos de Primavera que organiza UNED Málaga y la Diputación Provincial de Málaga,  persigue proporcionar a los asistentes herramientas y estrategias innovadoras para la inclusión de las TICs en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Presidenciales francesas 2017: Macron y Le Pen a la segunda vuelta
Periodistas en Español.com. 24.04.17 

Melenchón y Fillon  en tablas en la tercera y cuarta posición
La primera vuelta de esta elección presidencial en Francia ha calificado como finalistas a Emmanuel Macron (En marcha) (23,9%) de los votos  y a Marine Le Pen (Frente Nacional) (21,4%)  . A pocos puntos de distancia Jean Luc Melenchon , y François Fillon se situaban an la tercera y cuarta posición. La abstención ha sido de 23 % del electorado.
Los denominados pequeños candidatos se reparten por su parte 10 % de votos, (Dupont Aignan 5 %, Lassalle 1 %, Poutou 1,2 %, Arthaud 0’8 %, Asselineau 0,8 %, Cheminade 0,2 %), un voto contestatario de derechas y de izquierdas,  electorado que sanciona igualmente al bipartidismo tradicional. Ampliar en periodistas-es.com



Declaración del partido socialismo y libertad de Venezuela (uit-ci)
Lucha Internacionalista. 23.04.17 Ampliar
Protestemos en la calle contra este gobierno hambreador, corrupto y represivo
Rechazamos el intento de criminalizar y perseguir a los que protestan

Miles de personas han marchado en Caracas y otras ciudades en las últimas dos semanas. Protestas y saqueos se han producido en todo el país. El repudio que se expresó en San Félix contra Maduro puso en evidencia la debacle definitiva de su gobierno.
Ante esto, la respuesta del gobierno de Maduro ha sido reprimir brutalmente. Ahora inventan un supuesto plan desestabilizador. Ya ni siquiera llaman a los manifestantes “güarimberos”, los tildan de terroristas, con todas las peligrosas connotaciones que esto tiene. Los medios de comunicación se unen al coro que los califica de “vándalos”. El gobierno está creando una matriz de opinión para perseguir y criminalizar a los que protestan, acusándolos de estar detrás de un supuesto golpe.

Las aguas
Jose Maria Barrionuevo Gil. 23.04.17 Ampliar
Hace algún tiempo, escribimos un artículo sobre el planeta Agua, que no Tierra. En estos tiempos, de sequía, en los que no nos llega el agua al cuerpo, estamos viendo que nos afloran las alergias, nos molestan los picores, y hasta nuestras manos se vuelven torpes para poder coger un poco de agua que no esté privatizada. Ya lo dijo el presidente de la Nestlé: “El agua no puede ser pública”. Si el mundo dejara de consumir sus productos, le sobraría tiempo para reflexionar y  también le sobraría agua embotellada. Hoy, sabemos que el liberalismo es demasiado libre y que no siente ni pizca de vergüenza en lanzar a los cuatro vientos todas sus ocurrencias, como si todo el mundo fuera suyo. Al parecer está dispuesto incluso a embotellar el aire para que no tengamos que tomarnos la molestia de respirar por nuestra cuenta. Y todo porque solo piensa en sus cuentas.

Consejo Ciudadano de Barcelona apoya resistencia pacífica palestina
Periodistas en Español.com. 23.04.17 
El Comité Nacional de Boycott, Divestment and Sanctions (BDS) en Palestina (BNC por sus siglas en inglés) ha hecho publico un comunicado de reconocimiento al Consejo Ciudadano de Barcelona por condenar la ocupación de Israel, por terminar con la complicidad con las violaciones de las leyes internacionales de Israel y por su apoyo al movimiento palestino por los derechos humanos.
El BNC recuerda medidas que, como ésta en el pasado contribuyeron a poner término al apartheid en Sudáfrica, y trasmite el agradecimiento de la sociedad civil de Palestina al Consejo Ciudadano de Barcelona por la “decisión de importancia histórica que tomaron: terminar la complicidad con la ocupación de Israel y sus violaciones a los derechos humanos”, informa la agencia internacional Pressenza.. Ampliar en periodistas-es.com

Un sueño hecho realidad
Diana Fe Balint Rivas. 23.04.17 
Participar en el concurso “Canarias y el Mar” fue todo un reto. Escribir un relato como “Retorno”, basado en hechos reales, fue una experiencia emocionante que implicaba una gran responsabilidad, pues debía ser fiel a los detalles de la vida cotidiana de una familia de pescadores que vivían en La Rajita, La Gomera. No exageraría si dijera que ha sido una de las historias más difíciles de escribir, pero sin duda el resultado también ha sido de lo más gratificante. Siempre tuve claro que, fuera el relato merecedor o no de estar en el libro, el hecho de haber aprendido y disfrutado mientras creaba la historia y la aderezaba con un poquito de fantasía ya era una recompensa para mí. No obstante, he de admitir que cuando supe que el relato había sido seleccionado para formar parte del libro “Canarias y el Mar” (allá por la primavera de 2016) no pude contener las lágrimas de la alegría. Y aunque la publicación del libro se demoró casi un año, cuando el pasado 31 de marzo entré por primera vez en la librería-café “El libro en blanco” y vi el librito en carne y hueso apoyado en un expositor, la emoción me volvió a embriagar. Encontrar la historia que hasta ese momento solo había visto en formato pdf entre sus páginas, hizo que se me pusiera literalmente la piel de gallina. Y es que todavía hoy me cuesta hallar las palabras adecuadas para definir esa sensación mágica. Pero la tarde auguraba más momentos emocionantes. Ampliar en el blog de Diana Fe Balint Rivas


La Consejería de Educación aplica la prueba de evaluación ESCALA
EDUCACIÓN. 23.04.17 
Resolución de 6 de abril de 2017, de la Agencia Andaluza de Evaluación Educativa, por la que se acuerda el procedimiento de aplicación de la prueba de evaluación ESCALA, en el curso escolar 2016-2017 en los centros docentes de Andalucía, en virtud de lo establecido en la Orden de 18 de mayo de 2011 que la regula.
La Orden de la Consejería de Educación, de 18 de mayo de 2011 (BOJA núm. 101, de 25 de mayo), por la que se regula la prueba de evaluación ESCALA y su procedimiento de aplicación en los centros docentes de Andalucía, establece las distintas fases de la realización de esta prueba, su finalidad y el tratamiento de los resultados, así como su procedimiento de aplicación en la Comunidad Autónoma de Andalucía.
La prueba de evaluación ESCALA se aplicará al alumnado de enseñanza obligatoria. Amliar en el BOJA



PODEMOS e IU reclaman a la Junta de Andalucía que invierta el 5% de su PIB en Educación.
PODEMOS e IU. 23.04.17 Ampliar
Dentro de la campaña en defensa de la educación pública ‘I love 5%’ del Movimiento Andaluz por la Educación Pública (MAEP) las dos formaciones han presentado una moción conjunta a pleno.
Los servicios públicos básicos, como la Educación y la Sanidad, son derechos que ha costado mucho lograr. Usando la crisis económica como excusa ideológica para desviar dinero de estas inversiones a gastos como rescates empresariales y bancarios, las políticas neoliberales de la Junta de Andalucía y el Gobierno de España ponen en riesgo estos derechos. La prueba, a juicio de PODEMOS e IU, es el progresivo descenso de la inversión pública en dicho servicio desde 2009.
El resultado es una masificación de las aulas, la pérdida de puestos de trabajo y de líneas educativas así como el cierre de centros. El aumento de la ratio profesorado-alumnado conlleva una evidente bajada de la calidad educativa.

Presidenciales francesas 2017: La convicción del voto contra el voto del miedo
Periodistas en Español.com. 23.04.17 
Podemos, solidarios con la Francia insumisa
Julio Feo Zarandieta..
La campaña electoral para la primera vuelta de la elección presidencial en Francia se cierra este viernes a medianoche. El voto tendrá lugar el domingo 23 de abril, después de un compas de espera de 48 horas sin discursos  ni mítines  electorales.
Quiero en esta crónica romper una lanza por el candidato que ha sido a mi juicio en esta campaña el mejor representante de las ideas y anhelos del electorado de izquierdas en Francia: Jean Luc Melenchon, candidato de “Francia insumisa”, quien celebró el martes su último gran mitin en Dijon, retrasmitido simultáneamente mediante un holograma en otras seis ciudades francesas: Nancy, Grenoble, Montpellier, Clermont Ferrand, Nantes  y Port en la isla de la Reunión. Amnpliar en periodistas-es.com

Ley 2/2017, de 28 de marzo, de Memoria Histórica  y Democrática de Andalucía.
Francisco Pérez Ríos. 23.04.17 Ampliar
El Boja número 63 de 3 de abril de 2017 publico la Ley 2=2017 de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía que consta de 31 páginas.
Ley desde mi modesta opinión de gran importancia para todos los andaluces ya que recoge todos los posibles olvidos de la anterior ley, la misma abarca desde la proclamación de la Segunda República, el 14 de abril de 1931 hasta la entrada en vigor del Estatuto de Andalucía el 11 de enero de 1982, como identificación de las víctimas, censo de víctimas, mapas de localización de restos, procedimiento de la localización, exhumación  e identificación de restos, reparación de daños, traslados de restos y pruebas genéticas, inventarios y otras.
Destacar el artículo 17 por su importancia ya que se deben de mantener su memoria y los valores democráticos  actualmente en entredicho por la lacra de la corrupción y el pillaje. En nuestro cementerio aun yacen enterrados muchos de los represaliados de dicha memoria histórica que fueron rescatados de las fosas comunes en el momento de su ejecución por sus familiares que no los abandonaron  ya que sabían que eran víctimas inocentes.

El Parlamento Andaluz aprueba la Ley de Senderos presentada por Podemos
Podemos Andalucía. 23.04.17 Ampliar
•La Cámara autonómica da luz verde por primera vez en 20 años a una norma propuesta por un grupo de la oposición
•Podemos consigue el apoyo de IU, C’s y PSOE en el trámite parlamentario pese al criterio contrario emitido por el Gobierno de Susana Díaz
•La norma regula y fomenta el uso turístico y deportivo de los 10.000 kilómetros de senderos en Andalucía, abriendo nuevas oportunidades de desarrollo económico al mundo rural
El Parlamento de Andalucía ha aprobado hoy por primera vez en 20 años una ley a propuesta de un grupo de la oposición, incluso con el criterio contrario expresado por el Gobierno, algo insólito en la actividad de la Cámara Autonómica según los letrados de la misma. La Ley de Regulación de Senderos concluye así exitosamente un año de tramitación parlamentaria durante el cual Podemos ha logrado sumar los apoyos de los grupos IU, C’s y PSOE-A al texto consensuado con las federaciones de Montañismo de Andalucía y España entre otros agentes sociales del ámbito deportivo.


 Educación y respeto
Conchi Basilio. 23.04.17 Ampliar
Cuando una persona quiere ser respetuosa no tiene más que ponerse en el lugar del otro, ser respetuoso significa demostrar que valoras el tiempo, el espacio, las perspectivas, etc.
Cuando se reciben buenos modales, siendo niño no lo aprecias, es una vez que empiezas a hacer uso de ellos, que te das cuenta de la buena educación que has recibido y que estas costumbres sirven para mantener a la sociedad funcionando sin problemas; ya que practicar los buenos modales es una forma de ser respetuoso con los demás en todos los aspectos.
 Como ejemplos claros, el no hablar por el celular en una cafetería, restaurante, el trabajo o cualquier lugar en el que podrías molestar a otras personas. El dar los buenos días, ¡dar las gracias y el por favor ¡ Dejar de hablar cuando se apaguen las luces en una sala de cine.
Respetar todos los espacios de la escuela, el trabajo, el autobús; pedir permiso para usar la propiedad de otras personas en cualquier lugar, lo mismo sea trabajo, espacios de estudio o demás lugares donde tienen que convivir varias personas.

Guinea Ecuatorial encarcela a defensores de derechos humanos
Amnistia Internacional. 23.04.17 Ampliar
Las autoridades de Guinea Ecuatorial deben dejar de inmediato en libertad a los dos hombres que presiden el principal grupo de derechos humanos del país, han manifestado hoy siete organizaciones que trabajan por la transparencia y los derechos humanos.
La policía detuvo a Enrique Asumu y Alfredo Okenve, que presiden el Centro de Estudios e Iniciativas para el Desarrollo (CEID), el 17 de abril de 2017, por lo que se ha superado ya el periodo de 72 horas durante el que la legislación de Guinea Ecuatorial permite mantener a una persona detenida sin cargos.

“800 artículos periodísticos”.
Jesús Millán Muñoz. 23.04.17 Ampliar
0.  Creo que al haber llegado a redactar ochocientos artículos periodísticos digamos en estos últimos años, creo que hay que reflexionar mínimamente sobre esta actividad. Y quizás, sobretodo, que el lector o lectora que se acerque a los artículos que he escrito y publicado en la prensa digital, ese lector-a, al menos, tenga unos parámetros y pueda entender mejor lo que lee, o las intenciones. Ciertamente, no se pueden expresar todos los principios pero si algunos, así creo de ese modo, comprenderá mejor las palabras y los significados, sean de temas muy profundos o de menos. Y así, creo que le servirán a ellos o a ellas, mejor para comprender-entender a un escribiente-autor, analizar mejor cada artículo del pasado o del posible futuro.
1. En cualquier actividad humana, cada persona de vez en cuando, tiene que recapitular y plantearse lo que hace, cómo lo hace, la intención, la finalidad, los intereses, la metodología, etc. Creo que es tiempo necesario para que el lector entienda algunos parámetros de esta actividad literaria-ensayística-periodística que denominamos artículos periodísticos de opinión, al menos desde mi óptica: 


Día del Libro
Rocío Sáez Maldonado. 23.04.17 Ampliar
La celebración del Día del Libro enlaza con las actividades realizadas con motivo del Día Mundial de la Poesía, en el que nos acercamos a la figura y la obra de Gloria Fuertes, con motivo del centenario de su nacimiento. Leímos e ilustramos algunos de sus poemas, y participamos en el I Concurso de Ilustración Literaria, organizado por la Delegación Territorial de Educación de Málaga.
Paralelamente, y también como actividad en torno al libro y la escritura, alumnos desde Infantil hasta 6º hemos participado en la Semana de la Carta Manuscrita. Ha resultado una actividad muy completa y enriquecedora: aprendemos a redactar, conocemos las partes de la carta, cómo se llaman las caras del sobre, dónde escribir los datos del destinatario y del remitente, y compartir experiencias, intereses y aficiones con niños de Alemania, Galicia, Villanueva de Algaidas y del cole Torrijos, de Alhaurín de la Torre. Esperamos repetir la experiencia pronto.
Como broche final Toda la comunidad educativa, padres, alumnos, maestros y antiguos compañeros, nos hemos reunido en la Finca El Portón. Hemos contado, tambien, con la participación de alumnos del CEIP Clara Campoamor, de nuestra localidad. El hilo conductor de la actividad ha sido la obra de Gloria Fuertes, en el centenario de su nacimiento, aunque también hemos disfrutado de la lectura o recitación de obras de otros autores e, incluso, creaciones de los propios alumnos.

Ley 2/2017, de 28 de marzo, de Memoria Histórica  y Democrática de Andalucía
Francisco Pérez Ríos. 22.04.17 
El Boja número 63 de 3 de abril de 2017 publico la Ley 2=2017 de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía que consta de 31 páginas.
Ley desde mi modesta opinión de gran importancia para todos los andaluces ya que recoge todos los posibles olvidos de la anterior ley, la misma abarca desde la proclamación de la Segunda República, el 14 de abril de 1931 hasta la entrada en vigor del Estatuto de Andalucía el 11 de enero de 1982, como identificación de las víctimas, censo de víctimas, mapas de localización de restos, procedimiento de la localización, exhumación  e identificación de restos, reparación de daños, traslados de restos y pruebas genéticas, inventarios y otras.
Destacar el artículo 17 por su importancia ya que se deben de mantener su memoria y los valores democráticos  actualmente en entredicho por la lacra de la corrupción y el pillaje. En nuestro cementerio aun yacen enterrados muchos de los represaliados de dicha memoria histórica que fueron rescatados de las fosas comunes en el momento de su ejecución por sus familiares que no los abandonaron  ya que sabían que eran víctimas inocentes.
Artículo 17. Día de recuerdo y homenaje a las víctimas del golpe militar y la Dictadura.
1. Se declara el 14 de junio de cada año Día de recuerdo y homenaje a las víctimas del  golpe militar y la Dictadura.
2. Las instituciones públicas andaluzas impulsarán en esa fecha actos de reconocimiento y homenaje, con el objeto de mantener su memoria y reivindicar los valores democráticos y la lucha del pueblo andaluz por sus libertades.
Se adjunta un  enlace para aquellos lectores que quieran tener conocimiento de la actual Ley.
http://www.juntadeandalucia.es/eboja/2017/63/BOJA17-063-00031-5644-01_00110950.pdf  


Experiencia virtual
Jose Manuel Lopez Garcia. 22.04.17 Ampliar
Parece que la realidad virtual cada vez estará más presente en el mundo.Si a esto se añade la realidad aumentada es indudable que a medio y largo plazo va a cambiar considerablemente la forma de vida de numerosas personas especialmente en los países desarrollados. Debe de haber límites éticos en la elaboración de videojuegos  y también en las películas  y juegos de terror que se están realizando como contenidos de entretenimiento virtual.
En ocasiones, los jugadores que se divierten con situaciones y aventuras virtuales las experimentan como si fueran reales desde una perspectiva cerebral. Y esto puede ser peligroso para el equilibrio psicológico y la serenidad mental de algunos individuos.
A mi juicio, es indudable que tanto la realidad aumentada como la virtual poseen grandes ventajas, si se usan adecuadamente y de modo prudente. Pero si se pasa demasiado tiempo usándolas estoy convencido de que pueden causar problemas de diverso tipo.
No en vano la OCDE ha llegado a la conclusión de que los usuarios que dedican excesivo tiempo diariamente a Internet son menos felices y tienen peor rendimiento académico. Y parece que una parte de  los adolescentes españoles, según los estudios realizados, pasan muchas horas ante las pantallas, en las redes sociales y en el mundo virtual. 

Campaña Sáhara Occidental 2017:
Luis Portillo. 21.04.17 Ampliar
Firma por una MINURSO con competencias en derechos humanos

Como sabéis, a finales de este mes de abril está previsto que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas se reúna para decidir si amplía nuevamente el mandato de la MINURSO, la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental. Como ya hemos hecho con anterioridad, creemos que desde el movimiento solidario debemos ejercer la mayor presión posible para que en dicha reunión se tome la decisión de dotar a la MINURSO con el conjunto de competencias que le corresponden según el Plan de Arreglo, incluida la protección y promoción de los derechos humanos, y dejar de ser así una de las pocas Misiones de Paz de NNUU que no incluye entre sus competencias la verificación de los derechos humanos.
Por ello, desde CEAS-Sáhara hemos iniciado nuevamente una campaña masiva de envío de cartas a todos los países miembros del Consejo de Seguridad a través de la web de la Asociación Um Draiga (https://goo.gl/zNenei), con un formato muy sencillo ya que solamente hay que rellenar un breve formulario (nombre, mail y país) y darle a "Enviar".

Noticias de la Asociación de la Prensa de Málaga
Asociación de la Prensa de Málaga (APM). 21.04.17 Ampliar
Míchel apoya la II Carrera de la Prensa

El entrenador del Málaga se suma a los rostros conocidos que respaldan la prueba reivindicativa y solidaria del próximo 30 de abril
21.04.2017.- El entrenador del Málaga CF, Míchel González, ha mostrado su apoyo a la II Carrera por la Libertad de Prensa que organiza la Asociación de la Prensa y el Colegio Profesional de Periodistas de Málaga posando junto a la camiseta oficial diseñada por los humoristas gráficos Idígoras y Pachi, que se entregará a los mil primeros corredores inscritos.
El deportista se suma así a la lista de rostros conocidos, como el humorista gráfico Forges o los compañeros de los diferentes medios de comunicación de Málaga, que ya han posado con la camiseta oficial para respaldar un evento solidario y reivindicativo que se celebrará el domingo 30 de abril bajo el patrocinio de la Diputación Provincial de Málaga en conmemoración del Día Mundial por la Libertad de Prensa. Las inscripciones pueden realizarse hasta el próximo 28 de abril en www.aprensamalaga.com y www.fedatletismo.com. El coste de inscripción es de 8 euros y parte de la recaudación se destinará a la Fundación Cudeca de lucha contra el cáncer.

22 de abril: Día Mundial de una Tierra… amenazada   
Greenpeace. 21.04.17 Ampliar
• Greenpeace destaca las siete amenazas medioambientales a las que se enfrenta el planeta

21 de abril de 2017 .- El Día de la Tierra (22 de abril) debe ser una fecha para rendir homenaje al planeta. Sin embargo, en este 2017 no parece haber muchos motivos para la celebración. Empezábamos el año con la investidura del 'antiambientalista' Donald Trump como presidente del segundo país más contaminante del mundo y, tan sólo cuatro meses después, en nuestro país se anunciaba el recorte del 45% a los presupuestos destinados al cambio climático. Así las cosas, desde Greenpeace no podemos sino aprovechar este Día de la Tierra para poner el foco en siete de las principales amenazas medioambientales del momento que, inevitablemente, empeorarán si no se toman medidas oportunas y urgentes.
Avanza el cambio climático.

Japón: iniciativa para parar la escalada nuclear entre Corea y EE. UU.
Periodistas en Español.com. 21.04.17 
Yasui Masakazu, secretario general del Consejo Japonés contra las Bombas A y H (Gensuikyo), ha hecho pública una declaración en la que insta a los gobiernos de Estados Unidos y Corea del Norte a detener la escalada de declaraciones que implican recurrir a la utilización de armas nucleares, al tiempo que reclama del gobierno de Japón una diplomacia beligerante contra toda posible guerra, especialmente si incluye el peligro del arma nuclear, informa la redacción de Pressenza en Nueva York.
Según Yasui Masakazu[1], hay informes que dicen que el gobierno de Donald Trump está posicionando dos destructores con misiles tomahawk y un grupo de apoyo al portaviones de guerra Carl Vinson en las zonas marítimas aledañas a Corea del Norte, en respuesta a los movimientos de armas nucleares y de desarrollo de misiles de este país. También se ha informado de que tienen aviones bombarderos listos para despegar en cualquier momento en Guam, e incluso que están preparándose para cargar ojivas nucleares en los buques de guerra. Ampliar en periodistas-es.com


Doce empresas andaluzas del sector agroalimentario mantendrán 360 reuniones con importadores en Estados Unidos
Junta de Andalucía. Delegación de Málaga. 20.04.17 Ampliar
Economía y Conocimiento organiza esta acción para un mercado en el que las exportaciones de este sector prácticamente se han duplicado en lo que va de década
Un total de doce empresas andaluzas del sector agroalimentario mantendrán alrededor de 360 reuniones de trabajo con importadores y distribuidores estadounidenses en una misión comercial directa organizada por la Consejería de Economía y Conocimiento, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, que tendrá lugar en las ciudades de Chicago y Houston entre el 23 y el 28 de abril.
Andalucía fue líder nacional en exportaciones de productos agroalimentarios y bebidas al mundo en 2016, con unas ventas por valor de 10.028 millones de euros (un 12,9% más que en 2015), aportando a la balanza comercial un saldo positivo de 6.231 millones. Estados Unidos se situó como sexto mercado, y primero no comunitario, para las empresas agroalimentarias andaluzas, con una cifra de 684 millones, lo que supone prácticamente duplicar la factura desde 2010 (349 millones), con un alza del 96%.
Según los datos de Extenda, el mercado estadounidense se caracteriza, además, por mostrar un creciente interés por la marca España y presentar una demanda específica de productos españoles, no sólo tradicionales, sino también en otros nichos más novedosos y especializados.

«Puentes, no muros. Contra la xenofobia, el neoliberalismo y el patriarcado
Podemos. 20.04.17 Ampliar
Este sábado 22 de abril Podemos celebra la conferencia internacional «Puentes, no muros. Contra la xenofobia, el neoliberalismo y el patriarcado. Hacia una revolución democrática en Europa», en El Pavón Teatro Kamikaze de Madrid (calle Embajadores 9). Posteriormente, se celebrará el mitin «Ni Trump, ni Le Pen, ni Gran Coalición» a las 19.00 horas en el Casino de la Reina (calle Casino 3, Madrid), en el que participarán Pablo Iglesias, Owen Jones, Caterina Martins, Miguel Urbán, Marina Albiol, Omar Slaouti y Winnie Wong.
El objetivo es generar un espacio de encuentro y diálogo entre actores sociales y políticos que, desde distintos países, están combatiendo las políticas neoliberales y el auge de la xenofobia. La conferencia consistirá en una jornada con dos foros y un mitin final. Para más información, podéis ver el programa aquí:
https://puentesnomuros.eu/conferencia/
Programa de la conferencia (sábado 22 de abril):

Los trabajos arqueológicos de exhumación en una fosa común con 16 víctimas en Colmenar comienzan hoy
Colmenar. 20.04.17 Ampliar
El próximo lunes se iniciarán las actuaciones en Álora, donde el Mapa de Fosas de la Junta recoge 196 víctimas de la época franquista
Los trabajos de exhumación e identificación de la fosa común localizada en Colmenar darán hoy comienzo después de que la Junta de Andalucía, a través de la Dirección General de Memoria Democrática y tras propuesta del Comité Técnico de Coordinación encargado aprobase esta intervención en el municipio en la que se contemplan 16 víctimas según el Mapa de Fosas de la Junta.
Así lo ha explicado hoy el delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo, durante la inauguración de la jornada ‘UGT en la Memoria. De la República a la lucha contra el olvido’, donde ha añadido que el próximo lunes está previsto que también comiencen los trabajos de exhumación e identificación en el municipio de Álora, donde el Mapa de Fosas registra 196 víctimas.

El premio Cevantes Eduardo Mendoza, ejemplo del español como patrimonio común
Periodistas en Español.com. 20.04.17 
De ninguna manera somos monárquicos, ello no evita que reconozcamos que nos encontramos con el rey Felipe VI, un hombre afable, democrático y que supo compartir con el escritor catalán, Eduardo Mendoza Garrigas, “Premio Cervantes” 2016 y los 101 invitados más al almuerzo en el Palacio Real, previo a la entrega del codiciado galardón.
También el haber destacado que, el idioma de Cervantes es un patrimonio común que nos une en la cultura a ambos lados del Atlántico y que encuentra en la literatura el refugio idóneo para su posteridad.
A mitad de la gran mesa, Felipe VI y enfrente, la reina Letizia, a su lado derecho el homenajeado; en cuanto al monarca a su lado izquierdo el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, enseguida la secretaria de Cultura de México, María Cristina García Cepeda, después de cuatro lugares, fuimos colocados, en otros sitios los ocho queridos y respetados colegas que integramos el Jurado del Premio en Lengua Castellana, “Miguel de Cervantes”. Tal distinción se la debemos a mi país y desde luego a la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP. Ampliar en periodistas-es.com


Cientos de activistas de Amnistía Internacional forman en Málaga una cadena humana a favor de las personas refugiadas
Amnistia Internacional. 20.04.17 Ampliar
Madrid/Málaga.- Cerca de 350 socias, socios y activistas acudirán los próximos 22 y 23 de abril a la 43 Asamblea General Federal de Amnistía Internacional que se celebra en la Facultad de Derecho de la Universidad de Málaga.
En esta asamblea se debatirá sobre la situación de los derechos humanos en España y en el mundo, se decidirán los próximos objetivos de la organización, se revisará el trabajo realizado durante el último año, y se elegirán o renovarán cargos de los diferentes órganos de gobierno.
El sábado 22 de abril, cientos de activistas de Amnistía Internacional formarán una cadena humana desplegando una lona de 50 metros de longitud con el lema “#YoAcojo a las Personas refugiadas”. El acto se realizará en El Palmeral, a las 20.30 horas. Se podrán tomar imágenes de  este acto, y se harán declaraciones públicas en apoyo a las personas refugiadas. 

Calidad educativa
Jose Manuel Lopez Garcia. 20.04.17 Ampliar
Las reválidas son innecesarias, porque existen otros modos de medir el nivel de conocimientos. Puesto que al quitar validez académica a las reválidas considero que se podría estar valorando también que en las Comunidades Autónomas no se imparten exactamente los mismos contenidos y no existe una homogeneidad absoluta respecto a las programaciones y otras cuestiones.  Por tanto, me parece bien que se potencie una educación integradora que no coloque obstáculos excesivos a los alumnos en su proceso de aprendizaje. En el borrador del proyecto de real decreto se sostiene que  para que los alumnos logren el título de graduado en la ESO tienen que tener conseguidas las competencias básicas y los objetivos de etapa correspondientes.
En consecuencia, se puede flexibilizar el requisito de que tengan un 5 como calificación final de toda la etapa educativa o nota media de toda la ESO. Y parece admisible que se pueda titular con dos asignaturas suspendidas, pero que no sean simultáneamente Matemáticas y Lengua Castellana y Literatura. En cambio, en el Bachillerato comprendo que, al ser una formación posobligatoria y voluntaria, se exija aprobar todas las asignaturas de los dos cursos.

La Consejería de Cultura abre el plazo para solicitar ayudas al tejido profesional del flamenco
Flamenco. 20.04.17 Ampliar
La Junta destina 250.000 euros para producción o asistencia a festivales
El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) publica el martes 18 de abril la convocatoria de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales (AAIICC) para optar a las ayudas de 2017 al tejido profesional del flamenco. Las ayudas lo serán para la producción y creación de espectáculos y para asistencia a festivales o eventos. La convocatoria se rige por la Orden de 24/03/17 (BOJA núm. 60, 29/03/17), que establece las bases reguladoras. El plazo de solicitud expira en 20 días hábiles desde el siguiente a su publicación.
Las personas o entidades interesadas podrán obtener las solicitudes, anexos o formularios en la página web http:// www.juntadeandalucia.es/cultura/web/AAIICC/, en el Portal de la Administración de la Junta de Andalucía, en la sede de la AAIICC, en el Instituto Andaluz del Flamenco y en el Centro Andaluz de Documentación del Flamenco. El plazo máximo para resolver será de seis meses desde el día siguiente a la finalización del plazo de presentación de solicitudes. Las ayudas se financiarán con cargo al presupuesto de explotación de la AAIICC con una dotación de 250.000 euros.

Hoy se han presentado ante el parlamento andaluz las movilizaciones del 1º de mayo de los sindicatos de las marchas de la dignidad en Andalucía
CGT Andalucía. 20.04.17 Ampliar
Sevilla, 19 abril 2017
 Los Sindicatos CNT, USTEA, SAT y CGT han hecho un llamamiento a la clase trabajadora andaluza a participar en cualquiera de las nueve manifestaciones que el Bloque Combativo y de Clase han convocado en Andalucía para el 1º de mayo, una en cada capital de provincia y otra en Algeciras.
El 1 de mayo no es un día de fiesta, es un día de lucha para conquistar los derechos que paulatinamente se vienen usurpando por el capital y los gobiernos de la troika a los más desfavorecidos, El día de la clase trabajadora la calle debe ser un clamor contra las políticas antisociales de la Junta de Andalucía y del Gobierno del PP.

La industria del aceite de palma, amenaza para los bosques del planeta
Greenpeace. 20.04.17 Ampliar
Las empresas que utilizan aceite de palma masivamente tienen la responsabilidad de asegurar que los consumidores no estamos contribuyendo a la deforestación. ¡Ayúdanos a seguir defendiendo nuestros bosques!
Hace unas semanas el aceite de palma copaba las portadas de los medios de comunicación por la decisión de varios supermercados de retirarlo de sus productos de marca blanca.
Para empezar, es un aceite muy rico en grasas saturadas. Los expertos en nutrición advierten que una dieta con exceso de este tipo de grasas tiene riesgos para la salud.
En segundo lugar, por los conflictos sociales que van asociados a él, como el empleo de mano de obra infantil en sus plantaciones o el pago de salarios míseros.

La Junta presenta la Ley del Deporte a más de 60 representantes de entidades y colectivos del sector en Málaga
Junta de Andalucía. Delegación de Málaga. 20.04.17 Ampliar
El secretario general para el Deporte, Antonio Fernández, repasa las novedades de la nueva norma, que recoge el deporte como un derecho
El secretario general para el Deporte de la Consejería de Turismo y Deporte, Antonio Fernández, ha presentado hoy en Málaga la nueva Ley del Deporte de Andalucía en una jornada informativa a la que han asistido más de 60 representantes de entidades y colectivos del sector de la provincia, para trasladarles las novedades de la nueva norma aprobada por unanimidad en el Parlamento autonómico.
Fernández, que mantuvo el encuentro en el Instituto Andaluz del Deporte (IAD),   destacó la importancia de la práctica deportiva en nuestra sociedad por su capacidad socializadora y su contribución al desarrollo de las potencialidades de cada individuo. Por ello, indicó que en la actualidad se ha convertido en una práctica habitual, principalmente por los beneficios que aporta a la salud, y subrayó que en Andalucía este sector ha vivido un desarrollo exponencial. 

La guerra definitiva
Antonio Sanchez Varela. 19.04.17 
La última batalla que cualquier individuo debiera librar sería aquella que erradicases definitivamente la estupidez humana. Pero, por desgracia aún no nos hemos dado cuenta de que ningún depredador ha sido diseñado para ser feliz. Si alguna de esas casas de apuestas que proliferan como los champiñones cubriese la predicción de que nos extinguiremos antes de que aprendamos a convivir en un mundo relativamente justo en el que unos pocos no enardezcan a unos muchos contra otros muchos en base a intereses meramente personales, me haría multimillonario. A pesar de todo ello ya no tengo miedo a un holocausto nuclear, quizás porque durante mi infancia me he imaginado tantas veces ese escenario que ya ha formado parte de vida como el calor del verano o el antaño frío del invierno: la eterna amenaza nuclear en la que somos meros peones de una cuestión de glándulas seminales, como es el caso en Corea del Norte. Aún así parece ser que es algo que al pueblo americano necesita imperiosamente como elixir mágico frente a sus problemas: ganar. Ganar siempre; en cualquier ámbito, ya sea deportivo, financiero, tecnológico o militar. La cuestión es que en las guerras todos pierden. Es una lección dolorosa que no interiorizaron en Vietnam o Afganistán.Sin embargo la última guerra que han librado en su propio país ha sido la de Secesión (1861-65). Sufrió el ataque de Pearl Habor, y una intentona desesperada del ejército nazi en la costa este de Estados Unidos con los famosos submarinos U-boot.  Esto quiere decir que desconocen lo que es ver como tus casas, tu trabajo, todo lo que quieres y necesitas desaparece bajo el ejército invasor. Por eso es tan fácil ver la guerra en la comodidad del sofá de casa mientras la sangre derramada en países lejanos engrasa los engranajes de las tan lucrativas empresas armamentísticas. 

Lo que me enseñaron
José Manuel Cidre Mascato. 18.04.17 Ampliar
Señor director:
Ya voy teniendo algunos años pero cuando miro hacia atrás no veo la posguerra, ni la guerra civil, todo eso me lo contaron.

Fuí un niño de "los ochenta", sí, esos años que ahora están de moda en la televisión, la publicidad, los libros, las redes sociales...
En aquellos (¿lejanos?) ochenta, a mí al menos, me enseñaron una serie de cosas bastante claramente, y a raíz de algunos acontecimientos sucedidos hace poco, cada vez parecen estar menos claras.
Me enseñaron que en un debate, discusión o controversia, lo más importante son los argumentos, haberte informado, haber leído, tener preparado el tema de que se trate. Me enseñaron que, con razones de peso, no sólo puedes hacer prevalecer tu opinión, sino que eso, en sí mismo te revaloriza como persona, aumenta tu reputación. Que es válido salpimentar tu discurso con ironía e ingenio, siempre que quede claro que sabes bien de qué hablas. Me enseñaron que el chiste fácil, el chascarrillo, y sobre todo, la burla, la mofa o el insulto son las armas que usan siempre los que tienen vacío el arsenal de la inteligencia. Y me enseñaron que todo esto debía salir de tí, de tu educación, y que ninguna autoridad debería perder su tiempo en tener que recordarlo. 

El XXXII Rally de Gibralfaro se presenta este jueves, 20 de abril, en Alhaurín de la Torre, en C/ Málaga (frente al bar Tabanco)
Deportes Alhaurin de la Torre. 17.04.17 
Alhaurín de la Torre volverá a ser centro de operaciones del emblemático Rally de Gibralfaro, la histórica prueba de motor que celebra este año su edición número 32 los días 28 y 29 de abril. La carrera se presentará en sociedad este próximo jueves, 20 de abril, en un acto abierto al público y al aire libre a partir de las 20 horas que tendrá lugar en la calle Málaga. Será allí donde se den a conocer los detalles de esta edición, así como el cartel anunciador de la competición, que cada año reúne a algunos de los mejores pilotos de rallies de Málaga, Andalucía y España. Además, se contará con la actuación del grupo Esencia de Manzana. 
  Por cuarto año consecutivo, Alhaurín de la Torre albergará buena parte de la competición, todo un espectáculo deportivo que en cada edición capta la atención de los aficionados al mundo del motor. La organización corre a cargo del Automóvil Club Gibralfaro, Real Federación Española de Automovilismo y la  Federación Andaluza de Automovilismo, con la colaboración del Ayuntamiento y el patrocionio de diferentes marcas y empresas privadas. El llamado Edificio Inteligente de El Peñón acogerá desde el día 27 la entrega de documentación y acreditaciones, el Recinto Ferial las verificaciones técnicas y asistencia el 28 y la plaza de España la ceremonia de salida y la entrega de trofeos, aunque los escenarios y horarios definitivos se confirmarán próximamente.


    Más antiguas

Esta carpeta ha recibido en total 2.189.383 visitas.
  Canal Youtube. Alhaurin.com    Pinturas Cueto  Maderas Marbella  Compañía General de Canteras  Venta La Porrita   Clínica Sonridental Alhaurín  Alhaurin.com. Periódico Independiente  Alhaurin.com. Periódico Independiente  Alhaurin.com. Periódico Independiente  Malaka.es  Guadalhorce.net  Cuentos Globales  Andalucia.Press    Periodistas en español  Reporteros sin fronteras  Restaurante Cienfuegos  Cuentos Globales  Colegio El Pinar. Alhaurin de la Torre  Instalaciones fontalva. Fontanero  Torrijos 1831    Restarurante La Braseria  Estación de servicio Las Américas  Simply Style  Policlinica Lacibis Martinez/  Restaurante Cienfuegos  Cuentos Globales  Instalaciones fontalva. Fontanero  Centro de Gestion Guadalhorce  Jamones de Juviles  Torrijos 1831  Autos Parque Feria  Naranjas de Málaga  Talleres colorado  Restaurante Cienfuegos  El Anunciador.net  Mancebo Asesores  Óptica Los Tilos  Museo de Malaga  Museo Picasso Malaga  Museo Carmen Thyssen Malaga  Museo Rando  Museo Revello de Toro  Museo ruso de Malaga  Museo Pompidou Malaga 
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Malaka.es no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@malaka.es


malaka.es
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Delegado: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998