Visite nuestro patrocinador

Tu diario. Libertad de expresion

Su opinión Patrocinadores Normas de Malaka.es Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca•6 usuarios en línea • Lunes 27 de Marzo de 2017
El Oráculo  
Farmacias de guardia de Málaga y provincia Anúnciese aquí  Alhaurin.com. Periódicco Independiente de Alhaurín de la Torre  Guadalhorce.net. Pueblos del Guadalhorce  Andalucia.Press  Clientes de Facebook en Alhaurin.com  Clinica Sonridental Alhaurín  Mancebo Asesores  Colegio el Pinar  Restaurante Cienfuegos   Optica Los Tilos   Talleres Colorado   Policlínica Lacibis Marrtínez  Pinturas Cueto   Naranjas de Málaga   Centro de Estudios Innova  Pozos y Sondeos Tejada   Librería Papelería Masquepapel  Gasolinera las Americas  Financiera y Minera  Deportes Alhaurin de la Torre   El Anunciador   El Oráculo   Maderas Marbella   Mancebo Asesores  Optica Los Tilos   Pinturas Cueto   Restaurante Cienfuegos   Talleres Colorado   Residencias Moncasol  Colegio el Pinar  Policlínica Lacibis Marrtínez  Valle del Guadalhorce  Al-Andalus. El esplendor de Andalucia  Inmobiliaria Benedito  ESP 2012    Autos Parque Feria  Instalaciones Fontalva  Centro Gestión Guuadalhorce  Hidrocarburos Alhaurín  Casa rural.Huerta Los Álamos  Cafetaria Claudia. El Humeras  Venta la Porrita  Clinica Dental Muñoz  Pozos y sondeos Tejada  Asociación Torrijos 1831  Jamones de Juviles.com   El tiempo  
Ver sorteo diario

Andalucía


Artículos publicados en malaka.es
061 Málaga, Se cumplen dos años de lucha
CGT. Málaga. 27.03.17 Ampliar
El 26 de marzo 2015 dio comienzo #encierro061malaga, la lucha sigue
Hoy se cumplen dos años del inicio del conflicto en la gestión telefónica del 061 Málaga para dignificar las condiciones laborales de los/as gestores de emergencias ante la situación que se ven sometidos por parte de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias 061, la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía y la comisionista Ilunion Emergencias (ONCE), que ejerce de latiguera y se lleva millonarios beneficios de dinero público sin que exponga absolutamente nada. Un negocio que se encuentra siendo investigado en los Juzgados, tras ser admitida a trámite por la Fiscalía de Málaga una denuncia formulada por CGT y observar indicios de posibles delitos.

Los Gibelinos
(Religión aparte XLVII)

Jose Maria Barrionuevo Gil. 27.03.17 Ampliar
Ya en nuestros años jóvenes, cuando cursábamos tercero del Antiguo Bachillerato Elemental, estudiamos una Historia de la Iglesia que nos informaba algo de la andadura histórica de la Religión, la reconocida oficialmente. Entonces pudimos estar informados de las luces y sombras de la Iglesia durante la Edad Media, que nos sirven de reflexión en este estrenado siglo XXI.
Supimos que desde la coronación de Carlomagno (año 800), las relaciones entre la iglesia y el estado no habían sido precisadas debidamente y dieron lugar a bastantes problemas. Así se llegó a que la autoridad civil podía presentar a los candidatos para cargos eclesiásticos a quienes habían beneficiado a la Iglesia con sus contribuciones y ayudas. Esta especie de “puerta giratoria”, como todas, se salió de madre, hasta que el papa Gregorio VII en el 1075 decreta rotundamente la prohibición de “las investiduras” de manos del poder civil. En nuestro recuerdo quedaron fijados  para siempre los tres días que se rascó Enrique IV de Germania, vestido con hábito de penitente en la nieve de Canosa, antes de que lo recibiera el Papa, que al final le levantó la excomunión.

La humanidad amenazada por guerras altamente destructivas
Periodistas en Español.com. 27.03.17 
Leonardo Boff.- Nosotros en Brasil conocemos una gran violencia social, con un número de asesinatos de los más altos del mundo. No gozamos de paz pues hay mucha rabia, odio, discriminación y perversa desigualdad social.
Sin embargo estamos al margen de los grandes conflictos bélicos que se están llevando a cabo en 40 sitios del mundo, algunos verdaderamente amenazadores para el futuro de la especie humana. Estamos en plena nueva guerra fría entre USA, China y Rusia. Se ha reiniciado una nueva carrera armamentística, sea en Rusia, sea en Estados Unidos con Trump, para producir armas nucleares todavía más potentes, como si las ya existentes no pudiesen destruir toda la vida del planeta.
Lo más grave es que la potencia hegemónica, Estados Unidos, se ha transformado en un estado terrorista, haciendo una guerra despiadada a todo tipo de terrorismo, exteriormente invadiendo países de Oriente Medio e interiormente cazando inmigrantes ilegales y deteniendo a sospechosos sin respetar los derechos fundamentales, como consecuencia del “Acto patriótico” impuesto por Bush Jr que suspendió el habeas corpus, acto no abolido por Obama, como había prometido. Ampliar en periodistas-es.com


Tu destino está escrito en las estrellas
Mª José Navarro. 27.03.17 Ampliar
Un agujero negro no es la nada, todo lo contrario, es masa estelar en concentraciones elevadísimas. Y aunque no se pueden ver porque se tragan incluso la luz, se sabe que existen por los denominados discos de acrecimiento o de acreción, que son discos compuestos por gases que giran alrededor del agujero negro. En la vía láctea existe un agujero negro que se encuentra a 23.000-26.000 años luz de distancia y que se llama sagitario A, y que tiene un diámetro de 45 millones de kilómetros y una masa de 4,3 millones de veces la masa del sol, es decir un tamaño nada desdeñable.

Alojamientos de alquiler en viviendas turísticas.
Francisco Pérez Ríos. 27.03.17 Ampliar
El Boja número 28 de febrero del 2016 por la Consejería de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, publicó  el Decreto 28/2016/ de 2 de febrero, de las viviendas con fines turísticos  y la modificación del Decreto 194/2010 de 20 de abril ,de establecimientos turísticos.
Se aproxima  una nueva campaña turística y desde mi  opinión es un Decreto bastante especial  que todos los andaluces deberíamos conocer y en general  todas aquellas personas que nos visitan como turistas, considerando que el mismo no tiene la publicidad que se merece, al cual realizo un enlace para mejor conocimiento de los lectores de Alhaurin. Com., y acompaño alguno de sus artículos más interesantes como el artículo  primero, su artículo quinto y noveno  apartado tres.
Artículo 1. Objeto y ámbito de aplicación.

Sistemas privados de pensiones: protestas en Chile
Periodistas en Español.com. 27.03.17 
Miles de personas se han movilizado este domingo 26 de marzo de 2017 por el centro de la capital de Chile en una gigantesca manifestación convocada en rechazo al sistema privado de pensiones que se mantiene como herencia de la dictadura de Augusto Pinochet.
En la primera gran manifestación del año en Santiago, miles de familias marcharon por la céntrica avenida Alameda para exigir el fin de las llamadas Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), informa Andes. Ampliar en periodistas-es.com


El fin de semana del 21 al 23 de abril se celebra la facultad de Derecho de Málaga la Asamblea General de Amnistía Internacional España
En la foto, el grupo de Amnistía de Málaga, en una comida de preparación del Congreso

Amnistía Internacional Málaga. 26.03.17 


Crónicas del otro Macondo -Historias para ganarle al olvido-
…Y todo por culpa de uno de los 5 capuchones de “la Nené”

Cuentos y relatos globales. 26.03.17 Ampliar
 “A algunos hombres los disfraces no los disfrazan, sino los revelan. Cada uno se disfraza de aquello que es por dentro”.  Gilbert Keith Chesterton
Escribe; Walter E.  Pimienta Jiménez..- Yo no sé cómo diablos en el pueblo, durante la temporada de carnaval, había hombres y mujeres que con algún hecho premeditado, solían disfrazarse de “Monocucos o monacucas” y así ataviados, luciendo capuchones de colorines y caretas puestas, por las noches asistían a los salones burreros en pos de ser el centro de atención del jolgorio y el jaleo como quiera que, ocultando el rostro, los camuflados, pródigos en brincos que parecían un extraño baile  consistente en dar piruetas singulares, desafiando la música, con una intemperancia de lenguaje  muy propia de quienes saben  falsear el tono  de la  voz con el fin de que nadie se percatara de quiénes eran, llevaban a efecto sus  travesuras desafiando el vergonzoso y consabido suceso de que toda  una horda, rodeándole y persiguiéndole, obstinada y comprometida en su contra maldad, no  escatimaba esfuerzos e ingenio con tal de desenmascarar en público al  encapuchado o encapuchada de turno y, entre burlas, abucheos y risas celebrantes, éstos, reembolsarse para sí la canalla hazaña de dejarle en evidencia quedando el colorido pelele o  mequetrefe en mitad  del salón sin defensor ni  fiador alguno, y  comprometido con la deuda moral del  “por qué y para qué lo  hizo” que  no  le dejaría indemne  ante  la chismosa y criticona sociedad de entonces.

Europa cumple 60 años decrépita y desorientada
Periodistas en Español.com. 26.03.17 
Manuel Pascua.- Érase una vez un profesor abotargado y bajito, con sobrepeso y aliento a Celtas y coñac 103, que tenía la voz rota y el oído incapaz para la más simple melodía. Solía ser cruel innecesariamente y liberaba su sevicia con la regla y el compás de la pizarra.
Eran dos instrumentos de madera que sorprendían por su tamaño, robustez y peso. La regla escalaba un metro, tenía unos seis centímetros de ancho y tal vez medio de espesor. El compás tendría 40 centímetros desde la punta trazadora hasta el fulcro. No tenían parangón como palmeta la una y quitapenas el otro. La clase de aquella acémila se llamaba FEN y por algún motivo desconocido, en ella oí hablar por primera vez de la CECA, la Comunidad Europea para el Carbón y el Acero. Era como un sueño inalcanzable y el solo nombre, Europa, sonaba a algo grande e importante a lo que no pertenecíamos.
Ya desde sus inicios, Europa no fue otra cosa que un mercado entre diferentes no tan desiguales; un mal reparto del feudo entre un montón de primos con linaje real. Ampliar en periodistas-es.com


Nuevas condenas a la Junta de Andalucia por violar el Derecho de Huelga
CGT Andalucía. 26.03.17 Ampliar
Tres nuevas sentencias de la sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, así lo avalan.
Susana Díaz a través de sus Consejerías de Empleo y Salud, respectivamente, acaba de recibir nuevas sentencias por las que se condena a la Junta de Andalucía por Vulnerar el Derecho Fundamental a la Huelga al establecer servicios mínimos abusivos y faltos de justificación, impidiendo el libre ejercicio de la huelga a los/as trabajadores/as de los servicios de emergencias 112, 061 y Salud Responde.
El Partido gobernante en Andalucía desde hace 40 años, que demuestra a diario que ni es Socialista ni Obrero sigue sumando méritos de violaciones de Derechos Fundamentales básicos recogidos en la Constitución Española, al margen del rosario de corruptelas que acumula en los tribunales por la comisión de todo tipo de delitos de sus altos cargos que llenan portadas de los medios de comunicación desde hace muchos años.

El Paciente mentor protagonista de la Asamblea General ALCER 2017
Roberto Ortiz Lora . 26.03.17 Ampliar
La Federación Nacional de Asociaciones ALCER ha celebrado su Asamblea General 2017 los días 24 y 25 de marzo de 2017.
El programa Paciente Mentor está destinado a pacientes con enfermedad renal crónica avanzada y sus familiares o cuidadores, previo a la entrada en tratamiento renal sustitutivo.  
El primer día como en años anteriores la sesión estuvo destinada a la formación de directivos de las entidades provinciales ALCER, en esta ocasión estuvo dirigida a la gestión y organización de reuniones productivas. El ejercicio consistió en una dinámica donde se trabajaron los aspectos más importantes a la hora de encarar este tipo de reuniones.
Una vez finalizada la sesión formativa se celebró la reunión anual del Consejo Autonómico ALCER (COAFA), donde los representantes de las Federaciones Autonómicas ALCER repasaron los temas de actualidad en cada comunidad con el objetivo de aunar ideas y ponerlas en común en todas las entidades. 

Feminista egipcia Mozn Hassan recibe ‘Nobel Alternativo’
Periodistas en Español.com. 26.03.17 
La defensora egipcia de los derechos de las mujeres Mozn Hassan, quien tiene prohibido salir de su país y enfrenta la posibilidad de ser condenada a 25 años de cárcel, recibió el 25 de marzo de 2017 el Premio Right Livelihood en una ceremonia privada en El Cairo. En 2016, Mozn Hassan y su organización “Nazra para estudios feministas” fueron distinguidas con el premio sueco -ampliamente conocido como “Nobel Alternativo”- con “por afirmar la igualdad y los derechos de las mujeres en un contexto en el que son objeto de continua violencia, abuso y discriminación”.
Sin embargo, Hassan no pudo asistir a la ceremonia en Estocolmo en noviembre de 2016 debido a la prohibición de viajar que las autoridades egipcias impusieron sobre ella y otros destacados activistas. Asimismo, su patrimonio y el de Nazra fueron congelados como parte de una investigación en curso dirigida a varias ONG egipcias que recibieron financiamiento externo. Ampliar en periodistas-es.com


Para González, Aznar y Rajoy no existen los presos políticos saharauis
Alfonso Lafarga. 25.03.17 Ampliar
En las cárceles marroquíes hay actualmente más de sesenta presos políticos saharauis, cumpliendo largas condenas unos y en espera de juicio otros, para los que no han tenido ni una palabra los expresidentes Felipe González y José María Aznar.
Los dos expresidentes pidieron juntos a mediados de febrero la libertad del opositor venezolano Leopoldo López, que lleva tres años encarcelado, y de los presos políticos venezolanos. La prensa reseñó algo inusual: González y Aznar aplaudieron recíprocamente sus intervenciones y posaron juntos para la foto de familia, en la que también estaban el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, y los exministros Javier Solana y Alberto Ruiz-Gallardón. Al movimiento por la libertad de los opositores venezolanos se sumó el presidente Mariano Rajoy con el siguiente tuit: “Pedimos justicia, DDHH y libertad para los presos políticos venezolanos”.

Andalucía se sitúa como pionera en España en protección de derechos con la nueva Ley de los Servicios Sociales
Junta de Andalucía. Delegación de Málaga. 25.03.17 Ampliar
El delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo, ha destacado hoy que “Andalucía se sitúa como pionera en España en la preservación de derechos con la nueva Ley de Servicios Sociales” aprobada recientemente en el Parlamento andaluz, una normativa que reconoce una amplia relación de derechos, como el de la persona a decidir su propia intervención y a disponer de un profesional de referencia, así como a dejar constancia de su voluntad anticipada sobre los recursos que quiere recibir en previsión de una futura limitación de su capacidad de obrar.
La Junta de Andalucía ha organizado hoy en Torremolinos un encuentro con más de un centenar de representantes de colegios profesionales, técnicos de los servicios sociales comunitarios municipales y técnicos de la Junta, concejales de municipios mayores de 20.000 habitantes, asociaciones y agentes sociales para informar de todos los aspectos de la nueva normativa, un encuentro en el que Ruiz Espejo ha estado acompañado por la secretaria general de Servicios Sociales de la Junta, Purificación Gálvez, el alcalde de Torremolinos, José Ortiz, y la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Ana Isabel González.


Divagaciones de Juan de Portoplano”
Jesús Millán Muñoz. 25.03.17 Ampliar
0. Como otro Juan de Mairena, Juan de Portoplano quería meter en una frase un trozo de la existencia. Mientras que él intenta dicha finalidad, a nosotros, algunas ideas nos pueden servir de concepto para intentar entender y entendernos mejor en el espejo del mundo, en el espejo de dentro de nosotros.
1. Somos un laberinto de deseos-pasiones-ideas-emociones-conceptos-experiencias-vivencias-pulsiones y en este volcán interior debemos situarnos en la mar de la sociedad-cultura:
                        - No sabemos totalmente lo que es el existir, aunque existimos.
                        - A nuestro modo de existir, le denominamos vida, específicamente vida racional. Algunos indican que somos vida racional con alma inmortal.
                        - Un artículo periodístico es incluir en mil palabras algo del misterio de la naturaleza-realidad, es decir, mundo, ser humano, Dios, conceptos-ideas, presente-pasado-futuro.
                        - Un escritor o pensador o artista o filósofo es alguien que lleva sobre sí una bendición y una maldición. 

Buenos días, le atiende la precariedad
Elindependiente.com y Podemos. 25.03.17 Ampliar
Lisardo Baena.- Atienden nuestras llamadas. Con ellas descargamos nuestra furia ante los atropellos de las empresas. Les gritamos con facilidad, les colgamos el teléfono, se lo pedimos todo. Son el muro de contención de nuestras quejas. Escuchan nuestras reclamaciones y tienen poco que ofrecernos, ya que la empresa no puede perder, aunque tengan que hacer malabares para que creas que tú ganas. Muchas de ellas, la mayoría, no llegan con su salario a fin de mes. Otros muchos no saben siquiera cuánto cobrarán a fin de mes. Muchísimas trabajan a turno partido, lejos de sus casas, y cuando llegan, sus hijos ya están durmiendo o disponen de poco tiempo para atender a personas mayores a su cargo. Otros tantos tienen contratos de 18 horas y salarios de 400 euros. Ninguno/a tiene un convenio laboral justo.
Si escribimos en femenino, si nos referimos la mayor parte de las veces a “ellas” no es porque no hayan hombres en los centros de trabajo, es porque el de telemárketing es hoy uno de los sectores más feminizados y, casualmente, más precarizados. El porcentaje de hombres en la plantilla ronda el 20%, número infinitamente inferior al 80% de mujeres en empresas como Konecta BPO, en el centro de Bollullos, Sevilla.

 El Festival de cine de Málaga acoge la tercera edición del premioo 'Miguelde Molina'
Arco Iris. 25.03.17 Ampliar
La Federación Arco Iris concede el premio a la película cubana "ÚLTIMOS DÍAS EN LA HABANA"
Domingo 26, 22.00, cine Albéniz, "Sesión Arco Iris LGBTI": entrega del premio y proyección de la cinta ganadora.  
6 ONG's colaboran con el festival para fomentar producciones cinematográficas comprometidas con la visibilidad LGBTI  
Por tercer año consecutivo el Festival de Málaga de Cine en Español incluye una programación específica en colaboración con asociaciones de defensa de los derechos LGBTI (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales e Intersexuales), con la coordinación de la Federación Andaluza ARCO IRIS.
La jornada de clausura el festival acoge la sesión Arco Iris LGBTI que incluye la entrega del premio “Miguel de Molina” a la mejor producción en relación a las temáticas LGBTI proyectada durante la semana del Festival.
 

Adicción del siglo XXI
Jose Manuel Lopez Garcia. 25.03.17 Ampliar
Está disparándose la ludopatía en los jóvenes en estos últimos años. Las apuestas deportivas online y otro tipo de juegos de azar con dinero  está creando numerosos ludópatas o adictos al juego patológico. Y una parte considerable de los mismos son adolescentes. El juego online es más adictivo que el presencial, porque se puede jugar con el móvil, el ordenador o la tableta durante las 24 horas del día.
La publicidad de las casas de apuestas es muy abundante y hace que muchas personas caigan en las redes de un juego compulsivo y que no es moderado y responsable. El que se apueste cada vez más dinero y juegue más gente supone un problema para muchos individuos y familias. Puesto que hay sujetos que se gastan cantidades elevadas en poco tiempo y las pierden en el juego online y en otros juegos de azar. 

Francisco Pérez Ríos. 25.03.17 

Recital de Laura Vital en la "venta de Vargas"
Jesús Manuel Rubio. 24.03.17 

La cantaora sanluqueña, Laura  vital, ofrecerá un extraordinario recital de flamenco, el 1 de Abril de 2017, en la mítica, "venta de vargas", situada en la plaza de juan Vargas, s/n. en la localidad gaditana de San Fernando, (Cádiz). El inicio del evento será a las 23.30h. Y será con motivo de la entrega de premios del IV concurso de letras flamencas, "La fragua de la Isla".
el acto estará organizado por la asociación cultural flamenca, La fragua de la isla.  Laura vital estará acompañada a la guitarra por el fabuloso guitarrista sevillano, Eduardo Rebollar. la entrada  es de carácter gratuito para todos los públicos.
https://www.youtube.com/watch?v=GGImyLy-urc   


 Con premeditación y alevosía
Conchi Basilio. 24.03.17 Ampliar
El tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea, ya ha sentenciado y condenado a la banca española a devolver todo el dinero cobrado de más por las famosas “cláusulas suelo”.
El fallo ha supuesto un jarro de agua fría para la banca española al contemplar que todo esto es con carácter retroactivo total, desde la firma del préstamo. Si el banco no devuelve el dinero por iniciativa propia, será necesario pleitear para que el Tribunal Supremo declare nulas las clausulas individuales.
El eterno problema es que los bancos son los protegidos y a quienes siempre hay que les inyectar dinero, mientras que los obreros somos los que sufrimos los abusos y engaños por parte de la banca en general; llevándonos en muchas ocasiones como el tema que estamos tratando, a volver a confiar en esa persona que te atiende siempre en el banco y que suele aconsejarte de como debes actuar, sin darte cuenta que te está llevando al terreno que ellos quieren, esa fue una situación ocurrida en mi ciudad con una entidad de origen catalán, que el comercial del banco te presentaba la situación de que los intereses de las hipotecas tenían tendencia a volver a subir, y que como buen cliente pagador te ofrecían solo a ti y otras nueve personas más, el firmar un acuerdo con el banco de que te rebajaban unos 20 € de la hipoteca y pagarías esa cuota fija hasta el final de la misma.

Hasta luego, noruego
Avaaz. 23.03.17 Ampliar
En tan solo unos días, Noruega dará comienzo a una horrible tradición anual, la cruel matanza de cientos de ballenas. Pero tenemos una estrategia para decirles “hasta luego, noruego”.
Las ballenas son unos seres bellos e imponentes. Ahora sabemos que se comunican las unas con las otras a través del canto, y que experimentan emociones similares a las de los humanos. Pero Noruega caza y mata cada año a estas increíbles criaturas para después descuartizarlas y convertirlas en comida para animales o ingredientes de productos de belleza. Es desgarrador.
Noruega se las ha arreglado para pasar desapercibida como el país número 1 en caza de ballenas. Pero si concentramos ya un clamor mundial sin precedentes, podemos presionar a Europa para que cierre sus puertos a los balleneros noruegos. Ya lo hicimos con Islandia -- ¡hagámoslo de nuevo! Firma la petición a continuación con un solo clic:

Suma tu nombre para decir “hasta luego” a los balleneros noruegos

Teatro Cervantes de Tánger: sin acuerdo para su cesión a Marruecos
Periodistas en Español.com. 23.03.17 
Jesús Cabaleiro Larrán.- El Teatro Cervantes de Tánger, propiedad del Gobierno español desde 1928, no ha sido aún cedido a Marruecos, según se desprende de la respuesta del Gobierno a una pregunta parlamentaria del PSOE, efectuada por el diputado por la provincia de Cádiz, Salvador de la Encina.
Aunque en la etapa del exministro de Exteriores José Manuel García Margallo se dio por hecha la cesión, lo cierto es que todavía hay negociaciones al respecto y no se ha producido el abandono de la propiedad española en la ciudad del Estrecho.
Según informa el Gobierno con fecha 15 de marzo de 2017, en enero de 2016, con el entonces ejecutivo en funciones, España remitió a Marruecos un borrador de protocolo de cesión del teatro. Marruecos respondió en julio proponiendo una serie de modificaciones y la embajada española en Rabat hizo una contrapropuesta por lo que se está en la actualidad esperando la contestación por parte marroquí. Ampliar en periodistas-es.com


Recuperar la ÇSeguridad Social para ciudadoras de dependientes
PSOE de Málaga. 23.03.17 Ampliar
El PSOE lleva al Congreso una iniciativa para que 52.000 cuidadoras familiares en Andalucía y 10.000 en Málaga recuperen la cotización a la Seguridad Social y tengan una pensión digna
El secretario general del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados y secretario general del PSOE de Málaga, Miguel Ángel Heredia, ha anunciado hoy que los socialistas han registrado una Proposición no de Ley en el Congreso con la que exigen al Gobierno de Rajoy que recupere las cotizaciones a la Seguridad Social de 163.000 cuidadores familiares, más de 52.000 en Andalucía y 10.000 en la provincia de Málaga, en su mayoría mujeres, y les garantice así una pensión digna en el futuro; una iniciativa que se debatirá el próximo martes.

España necesita invertir 5000 millones en depuración de aguas
Periodistas en Español.com. 23.03.17 
Miles de kilómetros de AVE y de carreteras, así se ha medido el desarrollo de infraestructuras en España en los últimos 25-30 años, y sin embargo, aún quedan pendientes centenares de actuaciones que deben medirse en metros cúbicos, señala el Foro para la Ingeniería de Excelencia (Fidex[1]).
De hecho, España necesita invertir 5000 millones de euros en depuración y saneamiento de aguas en alrededor de 200 actuaciones de poblaciones que no cumplen con la Directiva Europea y que pueden suponer sanciones de Bruselas, según FIDEX, en el marco de la jornada “¿Cómo encauzar el problema del agua en España?”, celebrada en Madrid. Ampliar en periodistas-es.com


Movilizaciones 25 de marzo - Vamos!
Podemos. 23.03.17 Ampliar
Estimada compañera y estimado compañero:  El próximo sábado 25 de marzo nos movilizamos en todos los territorios bajo el lema «Nadie sin derechos», con el objetivo de exigir el cumplimiento del artículo 25 de la Declaración Universal de Derechos Humanos.
La trama corrupta se mantiene en el poder y aumenta cada año sus beneficios a costa del saqueo y los recortes de derechos a la mayoría. La pobreza y la precariedad no son fenómenos de la naturaleza, sino que son consecuencia de las actuaciones de la trama.
Por estos motivos queremos poner en el centro del debate político la defensa de todos los ámbitos incluidos en el artículo 25: nadie sin ingresos, sin vivienda, sin luz, sin infancia, sin sanidad, sin servicios sociales, sin pensiones y nadie con precariedad.
Te animamos a participar este 25 de marzo en estas movilizaciones para la defensa de nuestros derechos, en lo que será una jornada con un ambiente festivo y reivindicativo.
Nadie sin derechos. Vamos! 

Yemen / 2º aniversario Conflicto / #GuerraOlvidada
Amnistia Internacional. 23.03.17 Ampliar
Mediante sus multimillonarias transferencias de armas a Arabia Saudí, EE.UU. y Reino Unido están fomentando las graves violaciones que han causado un sufrimiento indecible a la población civil de Yemen y que eclipsan considerablemente su labor humanitaria, afirma Amnistía Internacional.
Desde el inicio del conflicto hace dos años, en marzo de 2015, EE. UU. y Reino Unido juntos han transferido armas por un valor superior a los 5.000 millones de dólares estadounidenses a Arabia Saudí, que lidera la coalición militar en Yemen. Esta cifra es 10 veces superior a los 450 millones de dólares estadounidenses que el Departamento de Estado de EE. UU. y el Departamento para el Desarrollo Internacional de Reino Unido calculan que han gastado o presupuestado en ayudas para Yemen en los últimos dos años.

El libro ‘Heráldica de los municipios malagueños’ recoge las anécdotas y singularidades de los escudos de los municipios de la provincia
Diputación de Málaga. 23.03.17 Ampliar
La publicación ha sido editada por el CEDMA y se remonta a los orígenes más antiguos, a finales de la Edad Media
El Centro de Ediciones de la Diputación de Málaga ha editado el libro ‘Heráldica de los municipios malagueños’, que ha sido presentado hoy por el vicepresidente de la institución, Francisco Salado, por el diputado de Cultura, Víctor González, y por el coordinador del Centro de Estudios e Investigación ‘Julián Sesmero Ruiz’, José Manuel de Molina, que ha sido el encargado de introducir al autor, el escritor y abogado malagueño Jaime Rodríguez Barroso.
Salado ha explicado que “este interesante y documentado estudio” muestra una vez más la destacada faceta de investigador sobre la historia de la provincia y de sus municipios de Jaime Rodríguez Barroso. En este caso, se adentra en la heráldica de la provincia, dando a conocer anécdotas y singularidades de los escudos de los municipios de Málaga.

Arrancan los proyectos de los planes de empleo con el inicio de la contratación de 998 desempleados en Málaga
Junta de Andalucía. Delegación de Málaga. 23.03.17 Ampliar
El SAE ha completado las órdenes de pago del 100% de la financiación de los proyectos del Emple@Joven y el Emple@30+ a 303 ayuntamientos andaluces
El cien por cien de los ayuntamientos andaluces que se han acogido a los planes de empleo de la Junta Emple@Joven y Emple@30+han iniciado ya sus proyectos y han cerrado la contratación de un total de 8.216 desempleados, menores de 30 años en el primero de los programas, y de 30 años en adelante en el caso del segundo, de los que 998 corresponden a la provincia de Málaga.
El Servicio Andaluz de Empleo (SAE) ha culminado en estos días las órdenes de pago de la financiación del 100% de los proyectos a 303 ayuntamientos andaluces, que ya disponen del presupuesto total para desarrollar todas las iniciativas de empleo. Actualmente, el SAE está confeccionando las órdenes de pago hasta alcanzar los 603 ayuntamientos, que está previsto que cobren las ayudas en los próximos días. El resto, hasta los 776 municipios en total, cobrará asimismo el cien por cien de la financiación de los programas en las próximas semanas.


Susanismo: Sistema de Barandas
Rafael Morilla Rodríguez. 23.03.17 Ampliar
"Todos los animales somos iguales, pero algunos más iguales que otros". Modificación legal del cerdo jefe 'Napoleón', personificación de Stalin, en Rebelión en la Granja, de George Orwell.
Ya Montesquieu nos advirtió acerca de los peligros de la manipulación política del concepto de 'igualdad'. Detectó el sabio francés que donde se ausenta (como en el E. español), abundan 'el privilegio y la injusticia', y donde se abusa en el Lecho de Procusto de su aplicación se incurre en 'el despotismo', señalaba. El ideal igualitario suscita la demagogia a derecha e 'izquierda', sin el menor pudor en la partidocracia, mientras una creciente desigualdad en un caduco régimen sin Separación de Poderes -en origen, ejercicio y funciones-, se ha vuelto mayúscula, insufrible.

Terror en Londres
Jose Manuel Lopez Garcia. 23.03.17 Ampliar
El miedo volvió a estar presente en el centro de Londres. Parece que es muy difícil evitar completamente los atentados terroristas. Aunque el corazón de la capital del Reino Unido está muy protegido por las fuerzas de seguridad esto no supone que no pueda producirse un acto de terrorismo. Los muertos y los heridos nos recuerdan que la seguridad es relativa y no absoluta.
Porque las acciones violentas repentinas son imprevisibles, ya que no se puede controlar a cada persona que está en Londres, si se piensa en  que la población de esta gran ciudad es de unos diez millones de habitantes.
El azar y la mala suerte pueden ser algo decisivo para que, por desgracia,  tres personas hayan muerto sin contar al terrorista. Esto pone de manifiesto la fragilidad de la vida humana ante la violencia feroz del fanatismo terrorista. No se sabe todavía con certeza, si es una atentado yihadista, pero puede que sí o, al menos, tiene aspecto de serlo en el momento en el que escribo este artículo.
El miedo que han sufrido los ciudadanos y turistas que estaban en esos momentos en la zona más emblemática de Londres ha sido observado en las tomas de los informativos de las diversas cadenas de televisión y es perfectamente entendible. 

Mis amigas las plantas
Gamoncillo

Francisco Solano Rios. 23.03.17 Ampliar
El gamoncillo también es conocido como varillas de San José,  es una hierba, de hojas y tallos caducos pero sus características son de hierba perenne, porque están sujetas a unos rizomas subterráneos peremnemente.  Sus hojas son verde oscuro de entre quince a veinte centímetros de longitud son acebollada y en forma de espada, sus tallos son algo más largos que éstas de unos veinticinco a cuarenta centímetros muy bien ramificados,  sus pequeñas flores son blancas formadas por seis pétalos marcados por una raya central de color amarillo y que aparecen de forma individual a lo largo de los tallos, tanto las hoja, tallos y flores son tal como los pueden observar en la foto adjunta, la cual, fueron conseguidas para este fin, en las zonas norte de nuestra vecina la sierra de Mijas. En cada una de las flores aparece una capsula que es donde se producen sus  frutos que son unas semillitas y que llegado a su madurez se dividen en cuatro porciones de las cuales salen de entre quince a veinte pequeñas y oscuras semillas marrón oscuro.


La eliminación de la pobreza extrema en el mundo
Economistasfrentealacrisis.com. 23.03.17 
Para millones de ciudadanos europeos y de otros países occidentales vivimos tiempos de gran pesimismo y turbulencias, dominados por el malestar social, la incertidumbre por el futuro y el auge de los populismos. En este panorama tan incierto y poco estimulante que domina los medios de comunicación, a menudo se olvidan acontecimientos importantes y positivos que ocurren más allá de nuestras fronteras. Hay uno en particular que merece la pena destacar, lo que el periodista del NYT Nicholas Kristof calificó en 2016 como ¨La mejor noticia desconocida¨: en los últimos 30 años el porcentaje de personas en el mundo que viven en pobreza extrema se ha reducido en más de la mitad. No solo eso, el planeta tiene hoy al alcance y por primera vez en su historia, la eliminación de la pobreza extrema, definida como un nivel de ingresos inferior a 1,9 dólares diarios. El objetivo es erradicarla en 2030, la meta fijada por Naciones Unidas como parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que sustituyeron a los Objetivos de Desarrollo del Milenio, y han sido suscritos por prácticamente todos gobiernos del mundo. Ampliar en Economistasfrentealacrisis.com

Nueva y grave traición del PSOE a la Andalucía mediterránea para favorecer a Madrid en el corredor ferroviario
Asamblea Nacional Andaluza. 23.03.17 Ampliar
La presidenta de la Junta de Andalucía, desde hoy sólo la presidenta de una parte de Andalucía, acaba de traicionar a toda la Andalucía mediterránea, y al proyecto del corredor ferroviario del Mediterráneo para favorecer los intereses del centralismo madrileño, al anunciar que apuesta por el trazado por Aragón y Madrid en deprimento de la costa mediterránea.
Una de las propuestas más importantes para la vertebración tanto de Europa, como de la península ibérica discurrirá entre la frontera francesa y Algeciras en principio, que debería extenderse hasta Huelva y el Algarve, será, cuando sea una realidad, un eje transversal de transporte de mercancías y de viajeros en alta velocidad que romperá la realidad radial de la red existente.

Los derechos que nos roban las eléctricas
Greenpeace. 23.03.17 Ampliar
7 millones de personas en España destinan más del 10% de sus ingresos solamente a pagar las facturas de la luz con las que mes a mes las grandes compañías eléctricas les ahogan. Y más de 4 millones se declaran incapaces de calentar sus hogares durante los meses más fríos.
Todo esto mientras quienes nos gobiernan acaban con demasiada frecuencia en los consejos de administración de esas grandes empresas energéticas. Las mismas que lideran el ránking de las más contaminantes, y las mismas que se ven favorecidas por las políticas del Gobierno, que por el camino olvida su gran responsabilidad: proteger a la ciudadanía.

CLANER y la Agencia Andaluza del Conocimiento acuerdan impulsar acciones de apoyo a las pymes    
Medio ambiente y cambio climático. 22.03.17 Ampliar
21 de marzo de 2017.- El Clúster Andaluz de Energías Renovables (CLANER) y la Agencia Andaluza del Conocimiento, dependiente de la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía, han firmado esta mañana un convenio de colaboración para impulsar acciones de asesoramiento y apoyo a pequeñas y medianas empresas andaluzas del sector de las energías limpias, en el campo de la innovación, la cooperación empresarial, la transferencia de conocimiento y la participación en programas de financiación europea.
El acuerdo contempla el desarrollo de estas actividades a través de CESEAND, el Centro de Servicios Europeos a Empresas Andaluzas, que actúa como nodo andaluz de la red Enterprise Europe Network (EEN), creada por la Dirección General de Empresa e Industria de la Comisión Europea para fortalecer la colaboración con el resto de entidades del Sistema Andaluz del Conocimiento y dar a conocer los servicios que proporciona dicha red. 

Auriculares  traductores
Jose Manuel Lopez Garcia. 22.03.17 Ampliar
Dispositivos de traducción miniaturizados harán posible una extraordinaria mejora de la  comunicación en los viajes. Si bien esto no quiere decir que el aprendizaje de idiomas como el inglés o el francés o de lenguas como el latín o el griego antiguo o clásico no sea algo muy conveniente para cualquiera. Ya que suponen también la adquisición de un vocabulario que, si se piensa que el setenta por ciento de las palabras del español derivan de la lengua de Virgilio, se ve la necesidad de aprender idiomas. También es indudable que es mejor saber idiomas por múltiples razones. De este modo, no son necesarios dispositivos electrónicos de traducción.
Ahora bien, teniendo en cuenta que existen numerosos idiomas en el mundo es positivo disponer de dispositivos de traducción que en cuestión de dos segundos den una traducción de, por ejemplo, 80 idiomas diferentes o, al menos, de los más hablados en el planeta. Esto mismo ya sería muy útil y beneficioso para millones y millones de personas que verían facilitadas de forma increíble sus capacidades de comunicarse en otros países y también de poder enviar información y contenido traducido correctamente  al extranjero de forma prácticamente instantánea.

España sigue incumpliendo las Directivas europeas en materia de aguas
Greenpeace. 22.03.17 Ampliar
22 de marzo de 2017 .- Hoy, 22 de marzo, se celebra el Día Mundial del Agua con el lema "Aguas residuales, ¿por qué desperdiciar agua?" con el objetivo de poder mejorar la calidad del agua, reducir la contaminación, eliminar los vertidos y minimizar la liberación de productos químicos y materiales peligrosos. Sin embargo, a pesar de esta declaración de buenas intenciones, Greenpeace recuerda que España sigue sin cumplir con las Directivas europeas a este respecto.
El pasado mes de noviembre la Comisión Europea solicitó de nuevo al Tribunal de Justicia de la UE que sancione a España por incumplir las normas comunitarias en materia de recogida y tratamiento de aguas residuales en 17 núcleos urbanos de Asturias, Galicia, Andalucía, Comunidad Valenciana y Canarias (1). Esto supondría una multa de 46,5 millones de euros. Además, Bruselas propone también una sanción diaria de 171.217 euros si no se logra el pleno cumplimiento en la fecha en el que el alto tribunal europeo dicte su resolución. 

El III Ultra Trail Alcaucín Axarquía recorrerá las sierras de Tejeda, Almijara y Alhama los próximos 29 y 30 de abril
Deportes Malaka.es. 21.03.17 Ampliar
La Diputación de Málaga impulsa esta prueba que, con sus 100 kilómetros de recorrido, es una de las más duras de Andalucía
El Ultra Trail Alcaucín Axarquía celebra su tercera edición los próximos 29 y 30 de abril. La Diputación de Málaga, a través del Servicio de Deportes, impulsa esta prueba que, con sus 100 kilómetros de recorrido por las sierras de Tejeda, Almijara y Alhama, es una de las más duras de Andalucía.
Así lo ha dado a conocer el diputado de Deportes, Juventud y Educación, Cristóbal Ortega, junto con el diputado del grupo Ciudadanos, Gonzalo Sichar, y el alcalde de Alcaucín, Mario Blancke, en una rueda de prensa celebrada hoy, martes 21 de marzo, a la que también han asistido la concejala de Deportes del municipio, Rocío Serralvo; el diputado parlamentario de C's en la Junta de Andalucía, Carlos Hernández; el diputado del Partido Socialista, Antonio Yuste; el presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía, Gregorio Antonio Campos; y el organizador del evento, Domingo Alonso.

Las mentiras
Jose Maria Barrionuevo Gil. 21.03.17 Ampliar
Estamos viviendo unos días y unos meses y unos años que para nosotros se quedan. O si queremos decirlo de otra manera, diciéndolo sin decir lo mismo, como Mariano: “estamos viviendo unos días y unos meses y unos años que se quedan con nosotros o que se están quedando con nosotros”. La verdad es que nos estamos echando a las espaldas una cantidad de mentiras y de medias verdades, que cada día nos pesan más, nos cargan más. ¡Qué cargante y cómo nos pesan las mentiras! Sí, las mentiras ancestrales, las históricas, las actuales. Estamos sitiados de mentiras.
Podemos observar que hasta en el fútbol van quedando cada vez menos verdades. No estamos hablando de la habilidad que pueda tener un jugador para hacer una finta (sin ayudarse con el brazo a lo Maradona) para descolocar al oponente. Hablamos de acciones que se nos arrojan a la cara sin que nos lo echen en cara. Somos demasiado buena feligresía para no  creer lo que estamos viendo. Podemos ver cómo “se tiran a la piscina” por si traga el árbitro de las verdades. Podemos ver, al igual que en la política, cómo los jugadores que cometen faltas se hacen las víctimas. Podemos ver cómo el público forofo no ve lo que no quiere ver, cuando tendría que verlo. Como nos dice José Saramago en su Ensayo sobre la ceguera: «Creo que no nos quedamos ciegos, creo que estamos ciegos, ciegos que ven, ciegos que, viendo, no ven». Esta ceguera pandémica ya está llegando a los árbitros, que no ven lo que ven o ven lo que no hay (en Barcelona). Después, pasa lo que pasa, que el respetable está perdiendo el respeto, además de la vista. ¡No hay más que ver!

Los carroceros y remolqueros andaluces demandan mayor dotación de personal técnico en las estaciones de ITV de Andalucía
Rocío Fernández. 21.03.17 Ampliar
•    La Asociación Andaluza de Empresas Fabricantes de Carrocerías y Remolques para Vehículos Industriales y de Empresas Fabricantes de Remolques Agrícolas, ANFACAR, ha remitido un escrito a la presidenta de la Junta de Andalucía, instándole a que se pongan en marcha los mecanismos necesarios para dotar con más personal técnico a la empresa pública VEIASA, gestora de las estaciones de ITV en Andalucía, con la finalidad de contribuir a la reducción de los plazos de tramitación de las reformas de vehículos industriales y comerciales.
•    La agilización de estos trámites  implicaría un aumento de la competitividad de las empresas andaluzas de este sector industrial, que en 2015 generó una facturación superior a los 50 millones de euros,  empleando a más de 1.000 personas

Una sentencia harto benévola y contraproducente
José Antonio de Yturriaga. 21.03.17 Ampliar
El 13 de Marzo de 2017, la Sala de lo Civil y lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) –formada por los magistrados Jesús María Barientos, Carlos Ramos y  Eduardo Rodríguez Laplaza- condenó a los antiguos Presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur, Mas- y las Consejeras de Gobernación y Relaciones Institucionales –Joana Ortega- y de Enseñanza –Irene Rigau- por un delito de desobediencia a las órdenes del Tribunal Constitucional (TC), si bien fueron absueltos del delito de prevaricación administrativa de que habían sido asimismo acusados por el Ministerio Fiscal. El Tribunal impuso a los acusados penas  de “inhabilitación especial para el ejercicio de cargos públicos electivos –ya sean de ámbito local, autonómico o estatal-, así como para el ejercicio de funciones de gobierno, tanto en el ámbito económico, como en el del Estado” por el tiempo de 2 años, 21 meses y 18 meses, respectivamente. Este fallo ha sido ampliamente criticado por exceso o por defecto y sólo parece haber satisfecho a Ciutadans y al PP catalán. En el ámbito nacional, Pablo Iglesias la ha calificado de “inaceptable” por cuanto es una vergüenza condenar a alguien por sacar las urnas para que los ciudadanos se expresen y, en el ámbito autonómico, su Vicepresidente, Oriol Junqueras, ha manifestado que la Generalitat mantendría el compromiso absoluto con la convocatoria de un referéndum en Septiembre pese a la condena del TSJC y su Presidente,  Carles Puigdemont, que lo que la justicia española acaba de condenar lo indultará el pueblo de Cataluña en el referéndum que sin lugar a dudas se celebrará este año. La insumisión institucional no cesa y, una vez más, las autoridades catalanas hace caso omiso de la Justicia.

Susana Díaz inaugura el Hospital de Ronda, tras una inversión de más de 53 millones de euros
Junta de Andalucía. Delegación de Málaga. 20.03.17 Ampliar
Estas instalaciones sanitarias atienden a una población de 85.000 habitantes de 39 municipios de Málaga y Cádiz  
La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha inaugurado oficialmente el nuevo Hospital de la Serranía de Ronda (Málaga), que ha contado con una inversión de más de 53 millones de euros (incluyendo construcción y equipamiento), para atender a más de 85.000 habitantes de 39 municipios de las provincias de Málaga y Cádiz.
El centro hospitalario inició su actividad a mediados de enero y ya ha prestado servicio a más de 12.000 pacientes. Con una superficie construida superior a 37.000 metros cuadrados, dispone de una amplia cartera de prestaciones, tanto de pruebas diagnósticas como de tratamientos asistenciales, quirúrgicos y de seguimiento de pacientes.
Además, va a suponer un incremento de la capacidad quirúrgica y asistencial urgente, con una previsión de actividad anual superior a 3.500 intervenciones y 41.000 urgencias. Asimismo, prevé una actividad anual de 113.000 consultas de especialistas y 32.000 estancias hospitalarias.
Para ello, el centro hospitalario cuenta con siete quirófanos (cinco quirófanos programados, uno para intervenciones urgentes y otro en el área de partos) y tres salas de partos. 

JM Mancebo elegido coordinador estatal de los cargos verdes de EQUO.
Electores Alhaurín. 20.03.17 Ampliar
El concejal y coportavoz de Alhaurín Despierta ( Electores-EQUO) ha resultado elegido tras el encuentro de cargos verdes celebrado este sábado en Madrid. La transición hacia a un nuevo modelo energético, la economía circular y la creación de empleo desde la perspectiva transversal del ecofeminismo marcarán las prioridades de los cargos electos verdes durante los próximos años.
En un encuentro celebrado este sábado 18 de marzo, los cargos electos de EQUO han acordado una hoja de ruta común para trabajar de forma prioritaria materias como la pobreza energética, energías renovables, cambio climático, gestión de residuos, movilidad y creación de empleo, a todos los niveles institucionales en los que tiene representación y desde la perspectiva transversal del ecofeminismo.

Siria le ha costado la vida a 814 profesionales de salud
Periodistas en Español.com. 20.03.17 
Mercedes Arancibia.- Un estudio publicado el 15 de marzo de 2017 en la revista británica «The Lancet» revela que desde el inicio de la guerra en Siria, en marzo de 2011, han perdido la vida 814 profesionales de la salud, por causa del conflicto; así mismo, el informe –llevado a cabo por un grupo de investigadores, entre los que se encuentran miembros de sociedad médica sirio-estadunidense SAMS, señala que durante el año pasado aumentaron considerablemente los ataques a establecimientos sanitarios. Ampliar en periodistas-es.com


Las playas del "municipio de Jimena'
Ignacio Trillo. 20.03.17 
De los siete municipios que constituyen la Comarca del Campo de Gibraltar, Jimena junto a Castellar, ambos de la Frontera, son los únicos que no tienen fachada al mar.
Cuando bien entrada la década de los sesenta del pasado siglo empezó a ponerse de moda como fenómeno de masas ir los domingos de verano a la playa para darse un chapuzón y ponerse moreno, los privilegiados del pueblo ya habíamos experimentado ese destino; primero, dirigiéndonos a la de Punta Chullera de Manilva, y más tarde a la del Rinconcillo de Algeciras. Ampliar en el blog de Ignacio Trillo

Ruiz Espejo destaca la importancia para Málaga de la aprobación de la Ley de Memoria Histórica
Junta de Andalucía. Delegación de Málaga. 19.03.17 Ampliar
El delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo, ha valorado hoy la aprobación por parte del Parlamento andaluz de la Ley Memoria Histórica y Democrática destacando su importancia para Málaga, provincia en la que las asociaciones memorialistas han desarrollado una gran labor y en la que ocurrieron sucesos que deben de ser reconocidos.
Ruiz Espejo ha señalado que esta Ley “es un paso definitivo en el conocimiento de los hechos ocurridos especialmente durante la guerra civil pero también en todo el período que recoge la misma, incluso durante la Transición y todo lo que tiene que ver con la consecución de la autonomía andaluza”. De hecho, la Ley amplía el plazo de la Ley 52/2007 de Memoria Histórica, desde la II República (14 de abril de 1931) hasta el 11 de enero de 1982, para incluir a los que lucharon en Andalucía por la autonomía plena.
En este sentido, ha asegurado que la Ley “es importante para Málaga por dos motivos: el primero porque, dado ese período, en la Ley se recoge el asesinato de Manuel José García Caparros que tuvo lugar con motivo de las movilizaciones reclamando la autonomía para Andalucía el 4 de diciembre de 1977, y, en segundo lugar, porque se produce en este año, cuando se conmemora el 80 aniversario de un hecho crucial en nuestra historia, como es la huida por la carretera de Málaga a Almería”. 

Almogávares 'andalucistas'
Rafael Morilla Rodríguez. 19.03.17 Ampliar
"¿Independencia? ¡Si la Caixa va a patrocinar al Madrid!". Josep Fontana.
Para ahorrar insidias o interpretaciones torticeras aclaro algo de antemano. Nada nos gustaría más que el inalienable Derecho democrático de un referéndum en todo el Estado español donde se preguntase, a todos los Pueblos que lo constituyen, acerca de la voluntad de cada uno a emanciparse del centralismo, o de abrir un Proceso Desti/Constituyente.
Esta consulta podría propiciarla sin dificultad Unidos Podemos, pues cuenta con los diputados suficientes en las Cortes. ¿Por qué no lo hace permitiendo a la Generalitat jugar al ratón y al gato de las negociaciones asimétricas con Moncloa, tratando en vano de discriminar a los andaluces? El Coletas y su nueva camarilla sabrán qué réditos podrían haberles prometido, ya que en la Nación del Guadalquivir su partido al carecer de autonomía no dará explicación alguna, amagando en un quiero y no puedo ya cansino revelador de su subordinación.

Todas las noticias del sábado, 28 de marzo de 2017
30 Festival de Cine Español de Málaga

Festival de cine de Málaga. 19.03.17 

Presidenciales francesas: fuerte movilización por la VI República
Periodistas en Español.com. 19.03.17 
Julio Feo Zarandieta.-  Unos 130 000 manifestantes han recorrido las calles de Paris de la Plaza de la Bastilla a la Plaza de la Republica, en donde la marcha por una VI República organizada por el movimiento de izquierdas “La Francia insumisa” ha culminado con un mitin de Jean Luc Melenchon, candidato de la izquierda  no “socialista” a la elección presidencial.
La fecha del 18 de marzo no  ha sido elegida por azar, sino por su alto valor simbólico, el 18 de marzo de 1871 marcó el  inicio de la Comuna de París, y fue ese mismo día en 2012 cuando el mismo Melenchon, candidato entonces del Front de Gauche, reunió ciento veinte mil personas en la Plaza de la Bastilla. En esa elección presidencial de 2012 Melenchon obtuvo cuatro millones de votos en la primera vuelta, es decir 11,1 %.  Electorado que se volcó luego contra Nicolás Sarkozy y a favor de François Hollande en la segunda ronda. Ampliar en periodistas-es.com



    Más antiguas

Esta carpeta ha recibido en total 2.110.956 visitas.
Canal Youtube. Alhaurin.com    Pinturas Cueto  Maderas Marbella  Compañía General de Canteras  Venta La Porrita   Clínica Sonridental Alhaurín  Alhaurin.com. Periódico Independiente  Alhaurin.com. Periódico Independiente  Alhaurin.com. Periódico Independiente  Malaka.es  Guadalhorce.net  Cuentos Globales  Andalucia.Press    Periodistas en español  Reporteros sin fronteras  Restaurante Cienfuegos  Cuentos Globales  Colegio El Pinar. Alhaurin de la Torre  Instalaciones fontalva. Fontanero  Torrijos 1831    Restarurante La Braseria  Estación de servicio Las Américas  Simply Style  Policlinica Lacibis Martinez/  Restaurante Cienfuegos  Cuentos Globales  Instalaciones fontalva. Fontanero  Centro de Gestion Guadalhorce  Jamones de Juviles  Torrijos 1831  Autos Parque Feria  Naranjas de Málaga  Talleres colorado  Restaurante Cienfuegos  El Anunciador.net  Mancebo Asesores  Óptica Los Tilos  Museo de Malaga  Museo Picasso Malaga  Museo Carmen Thyssen Malaga  Museo Rando  Museo Revello de Toro  Museo ruso de Malaga  Museo Pompidou Malaga 
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Malaka.es no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@malaka.es


malaka.es
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Delegado: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998