Visite nuestro patrocinador Tu diario. Libertad de expresion
Su opinión Patrocinadores Normas de Malaka.es Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca•2 usuarios en línea • Lunes 30 de Noviembre de 2020
El Oráculo  
Farmacias de guardia de Málaga y provincia Anúnciese aquí  Alhaurin.com. Periódicco Independiente de Alhaurín de la Torre  Guadalhorce.net. Pueblos del Guadalhorce  Andalucia.Press  Clientes de Facebook en Alhaurin.com  Adelante Alhaurin de la Torre  Bazar Las Americas  Pinturas Cueto   Maderas Marbella   Clinica Sonridental Alhaurín  Colegio el Pinar  Restaurante Cienfuegos   Talleres Colorado   Pozos y Sondeos Tejada  Deportes Alhaurin de la Torre   Restaurante Cienfuegos   Talleres Colorado   Residencias Moncasol  Colegio el Pinar  ESP 2012    Autos Parque Feria  Instalaciones Fontalva  Centro Gestión Guuadalhorce  Hidrocarburos Alhaurín  Venta la Porrita  Pozos y sondeos Tejada  Asociación Torrijos 1831  El tiempo  
Ver sorteo diario

Antequera

Artículos publicados en malaka.es
El mollete de Antequera se une a las 67 denominaciones de calidad de Andalucía que suman un valor de 500 millones de euros
Antequera. 20.11.20 Ampliar
Los consejeros de Presidencia, de Agricultura y de Fomento de la Junta de Andalucía, han aplaudido hoy la inclusión de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) 'Mollete de Antequera' en el Registro de Denominaciones de Origen Protegidas (DOP) e IGP, un reconocimiento que entrará en vigor el próximo mes de diciembre y que ofrecerá "un aval europeo a este producto tradicional malagueño que cuenta ya con gran prestigio por su máxima excelencia".
Ambos consejeros han visitado esta tarde la empresa Mollete San Roque junto al alcalde antequerano, Manuel Barón, para felicitar en primera persona a la Asociación Pro-mollete y al Ayuntamiento por este reconocimiento europeo que pone "un final exitoso a una larga andadura que comenzó en el año 2004".

Desarrollo Sostenible licita once infraestructuras de depuración de aguas residuales en la provincia de Málaga
Junta de Andalucía. Delegación de Málaga. 22.08.20 Ampliar
Sale a licitación por 1,5M€ la redacción de unos proyectos con los que se mejorará el servicio a alrededor de 80.000 personas
La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, a través de la dirección general de Infraestructuras del Agua, ha sacado a licitación la redacción de once proyectos de depuración en la provincia de Málaga por un importe de 1.478.435,25 euros, con los que se avanza de forma decidida en el correcto tratamiento de recursos hídricos.
En concreto, se trata de los proyectos correspondientes a las agrupaciones de vertidos y EDAR de Árchez y Salares; los que hacen referencia a la adecuación y mejora de las estaciones depuradoras de Algarrobo, Archidona, Campillos, Humilladero, Villanueva de la Concepción; la adecuación y mejora de la agrupación de vertidos y EDAR de Fuente de Piedra y Alozaina; y la agrupación de vertidos y EDAR margen izquierda de La Viñuela y núcleos de Alcaucín y adecuación y mejora de las EDAR de Antequera y depuración de sus núcleos.

La Diputación adjudica obras de arreglo en 16 carreteras provinciales por 4,8 millones de euros
Diputación de Málaga. 16.08.20 Ampliar
La Diputación de Málaga ha adjudicado por 4,8 millones de euros el arreglo de 16 carreteras de la provincia que se vieron afectadas por los temporales de octubre de 2018. Las actuaciones más importantes se realizarán en vías del Valle del Guadalhorce, que fueron las que sufrieron más daños, aunque también se realizarán reparaciones en carreteras de la Serranía de Ronda y de la zona norte de la provincia y la comarca de Antequera.
16 obras que se han adjudicado ahora por un importe global de 4.810.708,27 euros (en las que el Gobierno aportará el 50% del coste del arreglo) se van a llevar a cabo diferentes actuaciones de mejora como la reparación de tramos de cuneta dañados, la reposición de las obras de drenaje con tuberías de hormigón, el arreglo de desperfectos en la calzada y la reconstrucción de los terraplenes y taludes deslizados con muros de escollera o muros de mampostería.

Un total de 81 personas logra un empleo en el primer semestre a través de Málaga Acoge
Malaga Acoge. 28.07.20 Ampliar
Un total de 81 personas, de ellas 49 mujeres, ha encontrado un puesto de trabajo durante el primer semestre de 2020 a través del programa Globalemplea, un proyecto que Málaga Acoge desarrolla en sus sedes de la capital, Antequera, Fuengirola y Torre del Mar.
En esta iniciativa participaron 244 personas que se beneficiaron de atención individual y acciones de formación, ha explicado la coordinadora del Área de Empleo de la asociación, Irene Peñalver.
El Área de Empleo de Málaga Acoge se puso en contacto con 204 empresas de la provincia de Málaga para identificar la necesidad de recursos humanos, el doble que en el mismo periodo de 2019, lo que se tradujo en la gestión de 81 contratos de trabajo.

La Diputación destinará un millón de euros del Plan Málaga al municipio de Antequera
Antequera. 21.07.20 Ampliar
El Plan de Recuperación Económica, Social y del Empleo de la provincia, dotado de 233 millones de euros, destinará 10 millones a los 21 municipios comarca de Antequera y servirá para mejorar las infraestructuras hidráulicas, entre otras actuaciones
El municipio de Antequera recibirá 1.070.681 euros del Plan para la Recuperación Económica, Social y del Empleo de la provincia de Málaga impulsado por la Diputación de Málaga conocido como 'Plan Málaga'. Un plan extraordinario de inversiones y actuaciones para hacer frente a las graves secuelas económicas y sociales que el coronavirus Covid-19 está provocando en familias, trabajadores y empresas de la provincia.

La Junta de Andalucía extenderá el uso obligatorio de mascarillas tanto en recintos abiertos como cerrados a partir del próximo 15 de julio
Junta de Andalucía. 13.07.20 Ampliar
El presidente andaluz ha informado de que la medida entrará en vigor a partir del próximo 15 de julio desde las 00.00 horas. Mañana se aprobará en Consejo de Gobierno un paquete de medidas preventivas
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha presidido este lunes la reunión de trabajo del Grupo Técnico Asesor de Covid-19 donde se ha avalado extender el uso obligatorio de mascarillas en todo el territorio andaluz con el fin de evitar una posible transmisión comunitaria no controlada. Así, este medio de protección tendrá que ser utilizado tanto en espacios abiertos como cerrados, independientemente de la distancia de seguridad interpersonal, “que se deberá seguir manteniendo cuando sea posible con la excepción de las unidades familiares”, ha incidido Moreno.


La Diputación reúne a entidades de la Sierra de las Nieves para abordar la despoblación
Sierra de las Nieves. 27.06.20 Ampliar
La Diputación de Málaga continúa con los encuentros telemáticos para abordar el reto de la despoblación en los municipios del interior organizados por la delegación de Innovación Social y Despoblamiento. El tercer Encuentro Comarcal de Oportunidades frente al Despoblamiento se celebró esta semana con la participación de 27 agentes de entidades tanto públicas como privadas de la Sierra de las Nieves. Asimismo, se contó con invitados de otros municipios de España que han presentado iniciativas de éxito en sus territorios.
En el encuentro celebrado el jueves 25 de junio contó con invitados como diputados de la corporación provincial, alcaldes y concejales de municipios de la comarca; representantes de asociaciones, entidades sociales y Red Guadalinfo; empresarios y emprendedores; miembros del GDR Sierra de las Nieves y Serranía de Ronda; representantes de la Mancomunidad de Municipios Sierra de las Nieves y de la Junta Rectora Parque Natural Sierra de las Nieves; y de un miembro de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

El transporte urbano de Antequera recupera todas las líneas, horarios y frecuencias este miércoles 24 de junio
Arquitectura de Comunicación. 22.06.20 Ampliar
·       Se extremarán las medidas de higiene, con una limpieza exhaustiva con productos especiales del interior del autobús
·       Las dos líneas urbanas funcionarán de lunes a sábados, excepto festivos
·       Con la nueva tarjeta transporte del Urbano de Antequera viajan sin coste los menores de 30 años, mayores de 65 y personas con discapacidad igual o superior al 33%
Antequera, junio 2020. La Unión Temporal de Empresas 'Urbano de Antequera', formada por Autotransporte San Sebastián, Autocares Vázquez Olmedo y Autocares Sierra de las Nieves, junto con el Ayuntamiento de Antequera, relanzan con normalidad los servicios de transporte urbano en el municipio a partir de este miércoles 24 de junio.
En el nuevo tránsito de pasajeros, se aplicará el protocolo de limpieza y seguridad, donde se extremarán las medidas de higiene, con una limpieza exhaustiva con productos especiales del interior del autobús y en especiales de las zonas de paso.

Adelante muestra su apoyo a los vecinos de los municipios afectados por la embotelladora de los Camarolos en Antequera
Adelante Málaga. 17.06.20 Ampliar
Exigirá en el Parlamento a la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible “que ponga fin a esta barbaridad”
Adelante Andalucía ha mostrado su desacuerdo tajante sobre la embotelladora que el gobierno andaluz ha dado permiso para que se construya en la Sierra de los Camarolos, en el municipio de Antequera, pero que afecta a otras cuatro localidades de la comarca Nororiental de Málaga: “Estamos totalmente en contra de estas políticas de privatización, si el agua no se la niegas ni a tu peor enemigo, cómo se la vas a negar a los vecinos y vecinas de la comarca”, ha explicado la parlamentaria Vanessa García, quien ha participado en las movilizaciones de estas poblaciones en contra de la planta embotelladora.

Este lunes 18 de mayo se reanuda el proceso de escolarización para el curso 2020/21
EDUCACIÓN. 17.05.20 Ampliar
Educación ha establecido un plazo común del 18 de mayo al 1 de junio para las enseñanzas de segundo ciclo de Infantil, Primaria, Educación Especial, ESO, Bachillerato, Idiomas, Música y Danza, de Artes Plásticas y Diseño
La Consejería de Educación y Deporte reanuda o inicia el lunes 18 de mayo el proceso de escolarización para el próximo curso 2020/21 de las enseñanzas del segundo ciclo de Infantil, Primaria, Secundaria Obligatoria, Bachillerato, elementales básicas y profesionales de Música y Danza,  profesionales de Artes Plásticas y Diseño, Idiomas y Artísticas Superiores así como la admisión del alumnado en las residencias escolares y escuelas-hogar.
Educación ha establecido un plazo único de presentación de solicitudes tanto presencial como telemática, del 18 de mayo al 1 de junio, ambos días incluidos. Así, las familias podrán acudir a los centros docentes  para solicitar plaza o hacer los trámites a través de la Secretaria Virtual en la  web de la Consejería: https://www.juntadeandalucia.es/educacion/secretariavirtual/solicitudes/

Concluye con éxito el primer ensayo clínico del respirador diseñado en Andalucía
Junta de Andalucía. 31.03.20 
El prototipo ‘Málaga Respira’, desarrollado en menos de una semana por médicos e ingenieros andaluces, pasa la primera prueba con un paciente real en Antequera
El respirador diseñado en Andalucía por médicos e ingenieros malagueños para ser utilizado en la lucha contra el Covid-19 ha pasado esta tarde con éxito el primer ensayo clínico con un paciente real, realizado en el Hospital de Antequera. El proyecto está coordinado por la Fundación Progreso y Salud, adscrita a la Consejería de Salud y Familias.
El ensayo clínico ha permitido comprobar el correcto funcionamiento del respirador en cuanto a ventilación y oxigenación del paciente, así como en variable secundaria por daño asociado por la propia ventilación mecánica. La Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios ha requerido la realización de dos ensayos como éste del respirador antes de dar luz verde a su fabricación.
Ampliar en la web de la Junta de Andalucía


La Diputación mantiene sin alteraciones la recogida de basura en los 91 municipios que gestiona en la provincia
Diputación de Málaga. 17.03.20 
El Consorcio Provincial de Residuos Sólidos Urbanos, dependiente de la Diputación de Málaga, mantiene sin alteraciones el servicio de recogida en los 91 municipios de la provincia que gestiona, así como el tratamiento de la basura en el complejo medioambiental de Valsequillo.
En este sentido, se realiza un llamamiento a la población para que, cara a facilitar la labor de los operarios, las bolsas de la basura y los residuos para reciclaje se depositen siempre dentro de los contenedores correspondientes (gris para basura doméstica; azul para papel; amarillo para envases y verde para vidrio). Igualmente, es muy importante extremar la higiene de las manos después de tirar la basura.
El Consorcio de RSU realiza cada día el tratamiento de casi 825 toneladas de basura en Valsequillo. Igualmente, recoge unas 22.000 toneladas de envases ligeros, papel, cartón y vidrio cada año.

Setenta municipios malagueños disponen de un inventario de caminos de uso público, que suman 7.277 kilómetros
Diputación de Málaga. 06.03.20 Ampliar
La Diputación de Málaga ha entregado hoy a 12 municipios de la provincia sus inventarios de caminos de uso público, lo que les permite tener información detallada del trazado y el estado en que se encuentran todas esas vías, tanto las de titularidad municipal como las de otras administraciones e incluso las privadas.
De esta forma, 70 municipios de la provincia disponen ya de este tipo de inventario, que les ayuda a gestionar y actuar sus caminos de uso público. En total, se han inventariado ya 3.906 caminos, con una longitud de 7.277,6 kilómetros. Las últimas localidades que han recibido el inventario son Almogía, Álora, Arriate, Benahavís, Canillas de Albaida, Carratraca, Casarabonela, Jubrique, Serrato, Tolox, Valle de Abdalajís y Yunquera. Y durante este año y el próximo se completarán los estudios de otros 24 municipios.
El diputado de Fomento e Infraestructuras, Francisco Oblaré, ha destacado que estos caminos son muy importantes para la movilidad de los vecinos e incluso para el diseño del Plan Vía-ble, puesto en marcha por la Diputación de Málaga para mejorar las comunicaciones en el interior de la provincia.

La élite del atletismo máster nacional se dará cita en Antequera con 1.800 participantes
Antequera. 05.03.20 Ampliar
El Centro de Atletismo 6º Centenario de Antequera acoge del 6 al 8 de marzo el XXXI Campeonato de España en pista cubierta de atletas mayores de 34 años
La provincia de Málaga acoge el XXXI Campeonato de España de Atletismo Máster en Pista Cubierta que se celebrará del 6 al 8 de marzo en el Centro de Atletismo 6º Centenario de Antequera. "Con cerca de 1.800 inscripciones en las distintas pruebas que se van a realizar en estos tres días del campeonato, la categoría máster de atletismo es una de las disciplinas deportivas que más crece en calidad y cantidad", ha indicado el vicepresidente primero y diputado de Educación, Juventud y Deportes, Juan Carlos Maldonado.

II Congreso Regional de Educación Infantil en Antequera
EDUCACIÓN. 07.02.20 Ampliar
●      Organizado por la asociación Escuelas Infantiles Unidas, los días 8 y 9 de febrero de 2020, reunirá a más de 300 escuelas
●      Bajo el lema 'Descubriendo grandes talentos', este congreso profesional llega en un momento importante, al haberse aprobado la subida del 15% precio plaza para el curso 2020-2021, una de las grandes reivindicaciones del sector
Febrero de 2020.-El consejero de Educación y Deportes de la Junta de Andalucía, Javier Imbroda, será el encargado de inaugurar el II Congreso de Educación Infantil en Andalucía. Organizado por Escuelas Infantiles Unidas, y bajo el lema 'Descubriendo grandes talentos', se celebrará en los días 8 y 9 de febrero de 2020 en Antequera; siendo un punto de encuentro de profesionales, colaboradores, expertos y agentes del ámbito educativo, docente y social para sentar las bases del presente y el futuro más cercano de la Educación Infantil en Andalucía. 

Cultura dice que cumple los requisitos de Unesco por la declaración del Sitio de los dólmenes de Antequera como Patrimonio Mundial
Junta de Andalucía. Delegación de Málaga. 17.01.20 Ampliar
La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, a través de la Dirección General de Patrimonio Histórico y Documental, ha entregado para su revisión por el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos) el informe sobre la puesta en marcha de las recomendaciones del Comité de Patrimonio Mundial de Unesco tras la declaración del Sitio de los dólmenes de Antequera como Patrimonio Mundial en 2016, “cumpliendo, en tiempo y forma”, y así lo ha asegurado la consejera de Cultura, Patricia del Pozo, los compromisos adoptados con Unesco.
Con este documento, elaborado por el Conjunto Arqueológico Dólmenes de Antequera y valorado por el Consejo de Coordinación del Sitio, “se da respuesta a los cuatro puntos requeridos por el Comité de Patrimonio Mundial en la Decisión 40 COM 8B.27 por la que el Sitio de los dólmenes de Antequera fue inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial”, ha explicado Del Pozo.  
Las recomendaciones de Unesco se centraban en la finalización del Plan Especial de Protección y Mejora del Sitio de los dólmenes de Antequera y la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Antequera, la elaboración de indicadores de seguimiento para el impacto de desarrollo y del turismo sobre los atributos del bien en serie, la coordinación de los diversos organismos e instrumentos de planificación y, por último, la evaluación del impacto sobre el patrimonio en el sistema de gestión.  

Moreno anuncia que las obras del Puerto Seco de Antequera comenzarán en verano de 2020
Antequera. 11.12.19 Ampliar
En la presentación del proyecto, ha destacado que en la primera fase se crearán 1.500 empleos directos e indirectos, a los que se sumarán 2.500 directos ligados a su explotación
Asegura que el Área Logística de Antequera es una apuesta estratégica del Gobierno andaluz, con una inversión pública-privada de cerca de 60 millones de euros
El presidente del Gobierno andaluz, Juanma Moreno, ha expresado este martes su satisfacción ante la inminente puesta en marcha del Área Logística de Antequera, conocida como Puerto Seco. Un proyecto anunciado hace más de una década y que ha sufrido diferentes parones desde que en 2015 inició su tramitación. En este sentido, Moreno ha subrayado el trabajo de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio para desbloquear una iniciativa que, a su juicio, contribuirá a la prosperidad y al desarrollo de toda la comarca y que, además, supone un elemento clave de dinamización e impulso al tejido productivo de Andalucía.

El PSOE denuncia el colapso de la sanidad pública andaluza por la mala gestión del Gobierno de PP y Ciudadanos
PSOE de Málaga. 01.12.19 Ampliar
Los socialistas anuncian una enmienda a los presupuestos andaluces para concertar plazas en el Centro de Alzheimer de Antequera
El secretario general del PSOE de Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha denunciado hoy el colapso de la sanidad pública andaluza por la mala gestión del Gobierno de PP y Ciudadanos. El también parlamentario andaluz ha asistido hoy a la marcha en demanda de la apertura del Centro de Alzheimer de Antequera, junto al secretario general de los socialistas en el municipio, Kiko Calderón.
Ruiz Espejo ha mostrado el respaldo de los socialistas a los "miles de profesionales, pacientes y usuarios que están saliendo a las puertas de los centros hospitalarios para reivindicar mayor atención a la salud pública en Andalucía y mayor número de profesionales y contrataciones". "La pérdida de más de 700 profesionales al mes está haciendo que se vean colapsados nuestros hospitales, las urgencias como hemos visto esta misma semana en el Hospital Regional de Málaga o en el Hospital Clínico, el cierre de unidades en nuestros hospitales en Andalucía o que se estén demorando las citas a más de un año", ha resumido. "Esto lo único que hace es un deterioro y un perjuicio grave para la salud de los andaluces y las andaluzas", ha añadido.


PP y Ciudadanos impiden la implantación del 061 en la comarca de Antequera
PSOE de Málaga. 21.11.19 Ampliar
"Con la extensión del servicio, actuación que ya estaba prevista, se pretende no sólo aumentar los recursos y el servicio que se presta en la zona sino que contribuiría decisivamente a reducir los tiempos de respuesta asistencial para las urgencias y emergencias a menos de 10 minutos", afirma el secretario general del PSOE de Málaga y parlamentario andaluz por la provincia
El secretario general del PSOE de Málaga y diputado andaluz por esta provincia, José Luis Ruiz Espejo, ha criticado que Partido Popular y Ciudadanos hayan tumbado la Proposición No de Ley que ha presentado en la Comisión de Salud del Parlamento de Andalucía para reclamar la implantación del Servicio de urgencias y emergencias sanitarias del 061 en la comarca de Antequera tal y como estaba ya prevista.

El consejero de la Presidencia anuncia un decreto pionero en España para regular el Sistema Local de Protección Civil y mejorar la respuesta en emergencias
Antequera. 15.11.19 Ampliar
Bendodo así lo ha explicado en el II Foro de Técnicos Municipales de Protección Civil de Antequera
La nueva norma aclarará a los municipios sus competencias en Protección Civil, las funciones y cualificación, aspectos que se traducirán en una mayor calidad en la atención a la ciudadanía
El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, ha anunciado hoy que el Gobierno andaluz trabaja en un decreto pionero en el conjunto del Estado para regular y desarrollar el Sistema Local de Protección Civil en Andalucía. La norma mejorará la prevención y respuesta en emergencias en los municipios de la comunidad autónoma.
Así lo ha explicado el consejero en el II Foro de Técnicos Municipales de Protección Civil, organizado por la Dirección General de Emergencias y Protección Civil los días 14 y 15 de noviembre en Antequera, al que ha acudido para explicitar el respaldo del ejecutivo a los municipios y al colectivos de técnicos. Junto al consejero han estado el alcalde antequerano, Manuel Jesús Barón, así como el secretario general de Interior y Espectáculos Públicos, Miguel Briones, y el director general de Emergencias y Protección Civil, Agustín Muñoz.

Más País/Equo defiende en Ronda el estado de las autonomías frente a la involución que propone la ultraderecha
Mas Pais / Equo Málaga. 06.11.19 Ampliar
Carmen Lizárraga, cabeza de lista de la coalición de Íñigo Errejón por Málaga, se ha referido al Pacto de Antequera como un ejemplo de acuerdo y de entendimiento de las fuerzas políticas frente al bloqueo.
Carmen Lizárraga y Encarnación Páez, primera y quinta en la lista por Más País/equo al Congreso de los Diputados, han visitado esta mañana el centro histórico de la Ciudad del Tajo y se han presentado ante los medios allí convocados como "el partido de la responsabilidad, del sentido común, del sentido de estado y de la cordura, frente a la irresponsabilidad de convocar unas nuevas elecciones tras la incapacidad para pergeñar un acuerdo de gobierno progresista", en palabras de Páez.
Respecto de Ronda y comarca se ha denunciado el aislamiento endémico que sufre esta zona, incomunicada por ferrocarril y con unas pésimas comunicaciones por carretera. Así se ha evidenciado que MP propone un Pacto de Estado contra el despoblamiento, muy acusado en los pueblos de la Serranía de Ronda, proponiendo una financiación inversa para los municipios que pierden población como una fórmula para garantizar el mantenimiento de los servicios públicos. 

Málaga Acoge organiza en Antequera sus III Jornadas sobre trata de personas
Malaga Acoge. 01.11.19 
- Antequera será sede el próximo lunes, 4 de noviembre, de las III
Jornadas Perspectivas Actuales sobre la trata de personas, una reunión organizada por Málaga Acoge que busca visibilizar y sensibilizar sobre esta problemática que constituye una de las más graves vulneraciones de los derechos humanos.
El encuentro, que tendrá lugar en el Centro de Servicios Sociales Edificio Pedro de Rojas, en la calle Picadero s/n, se centrará en esta ocasión en la trata de menores, laboral y con con fines de explotación sexual.
En las ponencias de las jornadas intervendrán la doctora en Antropología social y Diversidad Cultural por la Universidad de Granada y miembro de su Instituto de Migraciones, Habiba Hadjab, que hablará sobre sobre los menores víctimas de trata de seres humanos, y la técnica de Protección Internacional de Accem Córdoba, Julia Santiago, que abordará el tema de la trata laboral.
Por su parte, la trabajadora social de Médicos del Mundo en Málaga, Begoña Espinosa de los Monteros y la pedagoga de la Asociación Mujer Emancipada Remedios Trujillo, se encargarán de hacer una aproximación a la realidad de la prostitución en Málaga.
Estas jornadas, para las que Málaga Acoge ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Antequera, se dirigen a profesionales, voluntariado y a todas aquellas personas interesadas en esta problemática.

Con acento alemán
Ver imágenes
Colegio El Pinar. 03.10.19 Ampliar
Estudiantes de Bachillerato de la ciudad germana de Wuppertal, en el estado de Renania del Norte-Westfalia, conviven durante una semana con familias malagueñas de la comunidad educativa del Colegio El Pinar en la primera experiencia de intercambio estudiantil que trae a Alhaurín de la Torre a alumnos y profesores procedentes del sistema educativo alemán
Siesta, lunes, jefe; playa, paella, familia, MADRE -repetida una y otra vez- e incluso uno de esos VAMOS impregnado de carga exclamativa. No son más que palabras comunes que no tendrían nada en particular salvo que han sido pronunciadas en un aula de Bachillerato del Colegio El Pinar tras cobrar forma a trompicones en las cuerdas vocales de trece estudiantes alemanes llegados del otro lado del Rhin, concretamente del instituto Pina-Bausch-Gesamtschule de la ciudad de Wuppertal (Renania del Norte-Westfalia). El programa de internacionalización que la institución académica alhaurina puso en marcha hace dos años y que ha unido a alumnos y profesores andaluces con otros de comunidades educativas tan distantes como la ‘Cincinnati Country Day School’ -CCDS- de Ohio o la Rack House Primary School de Manchester, ha vuelto a tender un puente para conectar a jóvenes separados por su lugar de nacimiento, aunque próximos en las inquietudes y formas de entender la vida propias de su edad. Una vez más y tras una intensa semana de convivencia, clases, rutinas de trabajo; grandes momentos de ocio y muchas horas de charla y conocimiento mutuo; esta experiencia de inmersión sociocultural ha permitido estrechar lazos entre compañeros que en muchos casos y a la vista de lo narrado por sus protagonistas, sellarán amistades que perdurarán toda la vida.

El centro de salud de Antequera  necesita un punto de Urgencias
Sindicato Médico de Málaga. 26.09.19 
El Sindicato Médico de Málaga (SMM) apoya a la plataforma sanitaria Área Norte en que se abra un punto de Urgencias en el centro de salud de Antequera, uno de interior, con un médico, un enfermero y un celador, y que el segundo equipo móvil, que se encuentra en el Hospital Comarcal de Antequera, se ubique en ese mismo centro de atención primaria del municipio.
Asimismo, nos unimos a la reivindicación de la plataforma de ampliar el horario del dispositivo de apoyo que hay en el centro de salud de Mollina durante las 24 horas del día y los 365 días del año, ya que ese equipo culmina su jornada laboral a las 21 horas de lunes a viernes. Por tanto, en el horario nocturno se queda solo el equipo de interior, con un médico, un enfermero y un celador, para atender tanto las Urgencias que llegan al centro de salud como las que ocurren en el término municipal de Mollina, Alameda, Humilladero, Fuente de Piedra y La Joya.
Esta mañana el SMM ha apoyado a la plataforma sanitaria Área Norte asistiendo a una concentración y posterior rueda de prensa en Antequera, en la que han participado también UGT y CCOO, como ya hizo en 2017 promoviendo estas y otras reivindicaciones que siguen defendiéndose en la actualidad ante las múltiples deficiencias existentes en la zona. 

Los Dólmenes de Antequera celebran el equinoccio de otoño con visitas especiales
Junta de Andalucía. Delegación de Málaga. 19.09.19 
El conjunto arqueológico Dólmenes de Antequera, de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, organiza como cada año las ‘Celebraciones del Sol’ para dar la bienvenida al otoño. Así, los próximos días 22, 24 y 25 de septiembre abrirá sus puertas de forma especial a las 08,15 horas para que el público pueda contemplar la entrada del sol en el corredor del dolmen de Viera, con aforo de 25 personas.
La actividad, que viene organizándose desde 2006 de forma ininterrumpida, ha agotado plazas en la presente edición para las sesiones de los días 22 y 24, quedando tan solo vacantes para el miércoles 25 de septiembre. Este fenómeno ocurre únicamente dos veces al año, en los equinoccios de primavera, en el mes de marzo, y otoño, en el mes de septiembre. Las personas interesadas deben realizar una reserva previa enviando un correo electrónico a visitasdolmenesdeantequera.ccul@juntadeandalucia.es, indicando el día, el número de personas (con un máximo de cuatro) y un teléfono de contacto. 

Antequera acoge la inauguración del curso escolar 2019/2020 de la Provincia de Málaga
EDUCACIÓN. 18.09.19 Ampliar
La Delegada de Educación en la Provincia de Málaga Mercedes García junto al Alcalde de Antequera Manolo Barón han inaugurado el curso escolar 2019/2020 en el CEIP Romero Robledo.
Previo a la inauguración han visitado los centros que en el día de la fiesta local de Antequera recibieron la medalla de plata de las Jarras de Azucenas. En el Romero Robledo se ha realizado la inauguración por parte también de los alumnos.
La delegada ha informado que “a día de hoy se encuentran matriculados en torno a 10.000 alumnos de enseñanzas no universitarias en Antequera y con un personal docente que llega a los 800 profesionales”.


Actividades para el mes de septiembre en Antequera
Jose Maria Barrionuevo Gil. 16.09.19 Ampliar
El cambio climático es una realidad. Desgraciadamente, las inundaciones que se están produciendo estos días en el Mediterráneo son otro ejemplo devastador más de los efectos de un orden que ha creído que podía consumir todos los recursos naturales, construir donde quisiera y no alterar el frágil equilibrio que existe en la Naturaleza.  Estas catástrofes han existido siempre, pero la gravedad y la cantidad de ellas se han incrementado en las últimas tres décadas, como consecuencia de lo que están haciendo quienes dirigen el mundo en el que vivimos. Un orden criminal, sustentado durante cientos de años en la sistemática explotación y rapiña de seres humanos y recursos naturales. Su análisis, es lo que nos lleva a tener la certeza de que no sólo existen unos límites de crecimiento económico, sino que el capitalismo es insostenible.  Desde hace décadas, diferentes organizaciones ecologistas han propuesto movilizaciones y luchas, en defensa del medio ambiente y frente a las políticas que han provocado este caos, muerte y destrucción de los diferentes ecosistemas. Por eso, la movilización por el clima convocada para septiembre es una más en este movimiento.  Quizá, muchas personas quieran ver algo nuevo en ella, por ejemplo, el querer frenar la sexta extinción de las especies, e incluso querer arrancar reformas y políticas medioambientales que palien la tendencia hacia el acabose.  

Acuerdos del Consejode gobierno de Andalucía
Junta de Andalucía. 29.08.19 
En la mañana de hoy ha tenido lugar en el Palacio de San Telmo de Sevilla la habitual reunión del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, que ha adoptado, entre otros, los siguientes acuerdos:
► Acuerdo por el que se insta a la Consejería de Hacienda a requerir al Ministerio de Hacienda las cantidades adeudadas en el marco del actual sistema de financiación
► Informe de la consejería de Salud y Familias relativo a la alerta sanitaria por el brote de listeriosis por consumo de carne mechada en mal estado
► Decreto por el que se aprueba la Oferta de Empleo Público del Cuerpo de Inspectores de Educación para del año 2019
► Decreto por el que se crean dos escuelas infantiles de titularidad distinta a la Junta de Andalucía
► Acuerdo por el que se toma conocimiento de la programación de actos conmemorativos del 50 aniversario de la Declaración de Doñana como Parque Nacional
► Acuerdo por el que se toma conocimiento de la aprobación de las bases reguladoras y próxima convocatoria de subvenciones para los ecosistemas forestales en Andalucía
► Nombramientos. AMPLIAR EN PDF

La Junta renueva el área expositiva del centro de visitantes del Torcal con motivo de su 90 aniversario como paraje protegido
Antequera. 17.08.19 Ampliar
Crespo destaca que la nueva depuradora de aguas residuales ya está plenamente operativa para atender a más de 200.000 visitantes cada año
La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha anunciado hoy la renovación del espacio expositivo del centro de visitantes del Paraje Natural Torcal de Antequera con motivo del 90 aniversario de la declaración como Sitio Natural de Interés Nacional, una actuación que permitirá "actualizar la puerta de entrada del Torcal para hacerla más atractiva, más confortable y mejorar el acceso a la información con paneles más eficaces y traducción a más idiomas".
Crespo, quien ha visitado esta tarde el paraje junto al alcalde de Antequera, Manuel Barón, ha destacado que esta renovación del espacio interpretativo del Torcal "hará posible mejorar la atención a las más de 200.000 personas que cada año recorren uno de los espacios naturales más visitados de Andalucía por su singular belleza".

Antequera celebra un fin de semana de flamenco los días 9 y 10 de agosto con la Bienal de Arte Flamenco de Málaga y la Noche Flamenca de Santa María
Antequera. 01.08.19 Ampliar
El guitarrista y compositor José Luis Lastre, acompañado por la Joven Orquesta Provincial de Málaga, ofrecerá un concierto el 9 de agosto en el marco de la Bienal organizada por la Diputación
El 10 de agosto se celebrará la Noche Flamenca de Santa María
Los próximos días 9 y 10 de agosto, Antequera rinde homenaje al flamenco con dos eventos en la plaza de los Escribanos, con el incomparable marco renacentista de la Real Colegiata de Santa María como telón de fondo. El 9 de agosto, el guitarrista y compositor José Luis Lastre, acompañado por la Joven Orquesta Provincial de Málaga, ofrecerá un concierto en el marco de la Bienal de Arte Flamenco que organiza la Diputación de Málaga, y el 10 de agosto se celebrará la XXXIV Noche Flamenca de Santa María.

‘Sabor a Málaga’ celebra su segunda feria comarcal del año en Antequera coincidiendo con la Feria de la Primavera y Agrogant
Sabor a Málaga. 28.05.19 Ampliar
Alrededor de 35 empresas de todas las comarcas de la provincia pondrán a la venta sus productos en un mercado del 31 de mayo al 2 de junio
El programa de actividades paralelas incluye siete demostraciones de cocina en directo, además de catas, degustaciones y talleres
Este próximo fin de semana se celebra en Antequera la segunda feria comarcal ‘Sabor a Málaga’ del año, que como en anteriores ediciones coincidirá con la Feria de la Primavera y la Feria Agrícola y Ganadera Agrogant, uno de los encuentros andaluces de referencia en el sector que ha sido declarado Fiesta de Interés Turístico de Andalucía y Fiesta de Singularidad Turística Provincial.

 José Escalante repasa la historia del arte antequerano en su nueva obra
Antequera. 03.05.19 Ampliar
El cronista oficial de la ciudad malagueña nos invita a conocer de cerca el legado cultural de esta localidad a través de una extensa investigación de 27 años.
Antequera.- Colaborador Honorario de la Universidad de Málaga, adscrito al Departamento de Hª Moderna y Contemporánea. Archivero Municipal. Cronista oficial de la Ciudad de Antequera. Vicepresidente y Académico de la Real Academia de Nobles Artes de Antequera. Estos son solo algunos de los puntos en el currículum de José Escalante Jiménez, autor bien conocido por su investigación y divulgación, en donde se ha encargado de dar a conocer el legado cultural de la localidad andaluza.
Una labor que lleva realizando durante décadas y que invita al lector a conocer más del legado cultural de Antequera. Un acercamiento que ha dado lugar a varias obras, la más reciente es El círculo artístico antequerano. Siglos XV-XVII, un libro muy completo en donde se recoge una parte ínfima de una investigación que ha abarcado 27 años.

Exposición fotográfica ‘Málaga y su provincia en el objetivo’ en Antequera
Antequera. 13.03.19 
La Asociación de la Prensa Deportiva de Málaga inaugura una exposición fotográfica ‘Málaga y su provincia en el objetivo’, en el Ayuntamento de Antequera.
La exposición recoge los momentos más importantes del deporte malagueño de los últimos diez años capturados por los periodistas deportivos de la provincia, e incluye veinte fotografías adicionales dedicadas a Antequera con motivo del centenario del periódico El Sol de Antequera.
La inauguración será a las 19.00 horas en el patio de acceso al Ayuntamiento de Antequera (C/ Infante Don Fernando, 70), donde estará abierta al público hasta el 29 de marzo.

Las residencias de la Vega de Antequera y San Carlos de Archidona contarán con un reglamento de acceso para los nuevos usuarios
Archidona. 22.02.19 Ampliar
El vicepresidente segundo y responsable del Área de Ciudadanía, Jacobo Florido, propondrá a la Junta de Andalucía un acuerdo para determinar la correcta cobertura jurídica y administrativa de los residentes en ambas residencias
El vicepresidente segundo y responsable del área de Ciudadanía, Jacobo Florido, ha anunciado que la Diputación de Málaga propondrá un reglamento para regular el ingreso de nuevos usuarios en las residencias de La Vega de Antequera y de San Carlos de Archidona.
Cabe recordar  que esta última actualmente se encuentra cerrada debido a las obras de rehabilitación que se están acometiendo en la misma para cumplir con los requisitos que establece la Ley de Dependencia y así adquirir la certificación para conveniar las plazas con la Junta de Andalucía. Recientemente la residencia ha contado con una inversión de 323.637,25 euros por parte de la Diputación de Málaga y hasta que retome su actividad, sus usuarios y trabajadores se encuentran en La Vega.

El Duatlón Cros de Antequera inaugura este domingo el XIX Circuito Provincial de Triatlón 'Diputación de Málaga'
Antequera. 20.02.19 Ampliar
Un total de 14 jornadas, tres más que en 2018, componen un calendario que se desarrollará entre marzo y noviembre y que espera superar las 1.200 participaciones
La novedades de este año son el Triatlón de Málaga capital y la incorporación de la modalidad Menores, con cuatro pruebas abiertas a las categorías inferiores
Miércoles, 20 de febrero de 2019
El Circuito Provincial de Triatlón 'Diputación de Málaga' inaugura este domingo su decimonovena edición. Lo hará en Antequera con el Duatlón Cros, la primera de las 14 jornadas de un calendario que se desarrollará entre marzo y noviembre y que, con tres pruebas más que en la pasada edición, espera superar las 1.200 participaciones registradas en 2018.

Comienza la actividad de la nueva planta para el tratamiento y reciclaje de la basura de 91 municipios en Valsequillo (Antequera)
Diputación de Málaga. 15.02.19 Ampliar
La instalación procesará cada día unas 700 toneladas de los residuos depositados en los contenedores grises
La planta de compostaje del complejo medioambiental de Valsequillo (Antequera), dependiente del Consorcio Provincial de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) de la Diputación de Málaga, ha comenzado su actividad. Diariamente, esta instalación realiza el tratamiento y el reciclaje de unas 700 toneladas de residuos depositados en los contenedores grises.
La nueva instalación supone un avance muy importante en la gestión de los residuos de un tercio de la población de toda la provincia, unas 550.000 personas de los 91 municipios que atiende el Consorcio entre los que se encuentra Alhaurín de la Torre.
Esta instalación permitirá recuperar un 40% de la basura tratada y posibilitará la producción de material bioestabilizado (compost) y el reciclaje de los residuos de envases, metálicos, cartón y vidrio que se hayan arrojado por error al contenedor gris.

El PSOE llama a los antequeranos a sumarse al "equipo del cambio" para ganar las próximas elecciones municipales
PSOE de Málaga. 15.02.19 Ampliar
"Necesitamos un impulso en todo el municipio que solo el PSOE, como única alternativa, puede ofrecer con Kiko Calderón al frente de la alcaldía", ha dicho Ruiz Espejo
El secretario general del PSOE de Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha llamado hoy a los antequeranos a sumarse al "equipo del cambio" para ganar las próximas elecciones municipales. Ruiz Espejo, que ha estado acompañado por el candidato socialista a la alcaldía de Antequera, Francisco Calderón, y por la secretaria de Organización del PSOE antequerano, Gema González, ha presentado hoy el comité electoral "que va a diseñar la campaña en el municipio, hoy comienza el cambio en Antequera con la victoria del PSOE el próximo 26 de mayo", ha sentenciado. 

EI I Congreso Andaluz de la Educación Infantil destaca el papel de los centros en el desarrollo de los alumnos de 0 a 3 años y sus familias
Escuelas Infantiles Unidas. 08.02.19 Ampliar
●      Organizado por la asociación Escuelas Infantiles Unidas, se celebra en Antequera durante dos jornadas
La Asociación Escuelas Infantiles Unidas ha celebrado Fl I Congreso Asamblea de la Educación Infantil en Andalucía. Una cita que ha querido poner en valor el papel de los centros en el desarrollo de los alumnos de 0 a 3 años y sus familias. Una etapa crucial en la vida de los menores y que condiciona su posterior evolución en otras etapas educativas. De igual forma, este primer ciclo de Educación Infantil es un eje vital para la conciliación familiar en Andalucía.
Inaugurado por la viceconsejera de Educación, Marta Escrivá; en uno de sus primeros actos en el cargo, y el alcalde de Antequera, Manuel Barón, esta cita se ha convertido en un punto de partida para abordar temas claves para el sector y esta etapa educativa, muy marcada en los últimos años por la aprobación del Decreto 1/2017, que regula dicha etapa educativa y que no contó con el consenso de los agentes implicados. Muchos han sido los temas para los que profesionales y autoridades han acordado seguir trabajando, como las bonificaciones a las familias, los precios de las plazas, las vacantes, el mantenimiento de la red de centros exclusivos o la denuncia a los centros ilegales, entre otros. 

'Andalucía federal y con plenos derechos', lema de la asamblea de Iniciativa del Pueblo Andaluz
Iniciativa del Pueblo Andaluz. 08.02.19 Ampliar
La formación federalista de Andalucía se reúne mañana sábado en Antequera para trabajar su estrategia a corto plazo y su agenda para los próximos meses| 'La ciudadanía andaluza se siente huérfana de propuestas progresistas', han afirmado desde Iniciativa
Andalucía, 8 de febrero de 2019. Iniciativa del Pueblo Andaluz, la formación política fundada en 2016 de carácter federalista, ecoandalucista y feminista, celebra mañana sábado 9 de febrero en Antequera, Málaga, su segunda asamblea. Iniciativa ha elegido este enclave “por ser un lugar histórico y muy potente por todo lo que significa para Andalucía y la historia de nuestra autonomía”, han indicado.
 En la Biblioteca Municipal de San Zoilo, y bajo el lema “Andalucía federal y con plenos derechos: Nuestra Iniciativa”, la formación federalista de Andalucía trazará las principales líneas de trabajo de cara a los próximos meses “prestándole una especial atención a las elecciones municipales y europeas que tendrán lugar en mayo”, han informado.

El PSOE advierte de que Antequera, Álora, Ardales y Valle de Abdalajís pueden perder los 12,5 millones del proyecto europeo ‘DUSI Caminito del Rey’
PSOE de Málaga. 07.02.19 Ampliar
Los socialistas acusan al PP de falta de diligencia y de compromiso
El diputado provincial del PSOE, Manuel Chicón, ha advertido de que Antequera, Álora, Ardales y Valle de Abdalajís pueden perder los 12,5 millones de euros del proyecto europeo ‘DUSI Caminito del Rey’. Chicón ha visitado hoy el municipio de Antequera junto al portavoz y candidato socialista a la Alcaldía, Francisco Calderón, localidad donde había comprometidos 6 de esos 12,5 millones.
En el caso de Antequera, el grueso de las actuaciones de este proyecto de 12,5 millones, de los que 10 millones iban a ser cofinanciados por el programa operativo FEDER a través de las estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (DUSI) y 2,5 millones por la propia Diputación, se iban a destinar a rehabilitar y remodelar diferentes zonas del casco urbano.

La viceconsejera de Educación y el alcalde de Antequera inauguran el I Congreso de la Educación Infantil de Andalucía
Marta Escrivá y Manuel Barón. 07.02.19 
●      Un foro de formación y debate para analizar el ciclo educativo de 0 a 3 años y las líneas que deben regirlo en los próximos años
Febrero de 2019.- Este viernes arranca el I Congreso-Asamblea de la Educación Infantil en Andalucía en Antequera. La inauguración, que correrá a cargo de la viceconsejera de Educación de la Junta de Andalucía, Marta Escrivá; y el alcalde de Antequera, Manuel Barón, será este VIERNES 8 DE FEBRERO A LAS 17:00 HORAS EN EL HOTEL


La Diputación aprueba proyectos por 4,9 millones de euros para el arreglo de 11 carreteras provinciales
Diputación de Málaga. 02.01.19 Ampliar
Se trata de actuaciones para paliar los daños ocasionados por los temporales de 2016
El proyecto más importante se realizará en la carretera MA-3300 (entre Alhaurín de la Torre y Alhaurín el Grande), en la que se invertirán 1,5 millones de euros en la estabilización de taludes, la reparación de la plataforma de la carretera y mejora del drenaje. En la misma zona, se dedicarán 100.000 euros a la reparación y rehabilitación de cunetas de la MA-3304 (de Cártama a Alhaurín el Grande).
La Junta de Gobierno de la Diputación de Málaga aprobó en su última reunión  los proyectos para el arreglo de 11 carreteras provinciales que se vieron afectadas por los temporales de 2016. Se trata de actuaciones, por un importe de 4,9 millones de euros, que consistirán en la estabilización de taludes, la reparación de la plataforma de las vías, la rehabilitación de cunetas y la mejora del drenaje de las calzadas.

Celebración de la XXI Jornada Malagueña de Apicultura
Asociación Malagueña de Apicultores. 19.12.18 Ampliar
El próximo sábado 16 de febrero de 2019, hay una cita para los profesionales e interesados en el mundo apícola, pues como viene siendo habitual la Asociación Malagueña de Apicultores organiza en colaboración con la Asociación de Apicultores de Andalucía, la Jornada Malagueña de Apicultura, que este año se celebrará su XXIª edición en la localidad de Antequera.
La XXI Jornada Malagueña de Apicultura tratará temas de actualidad y reunirá ponentes nacionales e internacionales reconocidos en el sector apícola. En esta ocasión, se tratará la importancia del manejo en apicultura para el control contra Varroa, la gestión integral de la salud de las colmenas y el efecto del cambio climático sobre las abejas y sus productos. También se explicará los criterios de manejo para obtener mieles monoflorales, y la capacidad de adaptación de la abeja ibérica. 

Resultados Elecciones Andalucía 2 de diciembre de 2018: MALAGA CAPITAL
Elecciones Andaluzas 2018. 03.12.18 


Elecciones Andalucía. 2 de diciembre de 2018. Provincia de Málaga
Elecciones Andaluzas 2018. 03.12.18 


Resultados electorales. Andalucía, 2 de diciembre de 2018
Elecciones Andaluzas 2018. 03.12.18 


Manifiesto 4 Diciembre 2018
El 4 de diciembre, día de afirmación andaluza
Andalucía 4 de Diciembre. 01.12.18 Ampliar
Hoy hace cuarenta y un años que el pueblo andaluz salió a la calle a reclamar su derecho a la Autonomía. El derecho a decidir por sí mismo.Y lo reclamó con el máximo nivel que permitiera la Constitución que se estaba redactando. Porque los andaluces no queremos ser más que nadie, pero no aceptamos ser menos.
Aquel día, casi cuatro millones de personas en Andalucia y cerca de otro medio millón fuera, salimos a la calle a reclamar un derecho que los partidos políticosde entonces se negaban a reconocer. La manifestación, que los parlamentarios accedieron a convocar a remolque de las asociaciones de la sociedad civil promotoras, so pena de quedarse fuera y que se notara su traición al pueblo andaluz, superó todas las expectativas, todos los cálculos,sobrepasócon amplitud el estrecho interés de los políticos y obligó a que dos años después se convocara un Referéndum, en que quedó ratificado el deseo mayoritario de los andaluces, a pesar de todas las trampas puestas por UCD y PSOE, quienes intentaron impedir que el referéndum prosperara.

Antequera acoge una nueva edición de los “Talleres de Literatura en las Aulas” que promueve la Fundación Manuel Alcántara
Antequera. 30.11.18 Ampliar
Se impartirá en esta ocasión un Taller sobre Columnismo, a cargo de periodistas de reconocida trayectoria profesional. El objetivo, incentivar la expresión escrita y el articulismo juvenil para fomentar las vocaciones literarias entre alumnos de la ESO y Bachiller. Ya han confirmado su participación el IES Pedro Espinosa, el IES Los Colegiales, el IES José María Fernández y el Colegio Público Rural Atalaya.

El bombero del CPB José Gil, que perdió la vida en acto de servicio durante las inundaciones, recibe la Medalla al Mérito de Protección Civil
Diputación de Málaga. 26.11.18 Ampliar
La Escuela Nacional de Protección Civil acoge en Madrid el acto de entrega de estas condecoraciones presidido por el ministro Grande-Marlaska
Los condecorados son miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de las Fuerzas Armadas, de la Administración General del Estado, autonómica y local, voluntarios, así como de instituciones y ciudadanos que han colaborado con la Protección Civil española
Lunes, 26 de noviembre de 2018
El bombero del Consorcio Provincial de Bomberos fallecido recientemente en acto de servicio con motivo de las fuertes lluvias en la provincia de Málaga, José Gil, natural de Antequera, ha recibido hoy, a título póstumo, la medalla al Mérito de Protección Civil a título póstumo del Gobierno Central.

Crónicas del  otro  Macondo -Historias  para  ganarle  al  olvido-
“El  Mono  de  Atala” LA LINTERNA  DEL  PARQUE

Cuentos y relatos globales. 25.11.18 Ampliar
Todos los  demás dormían, menos el  de  la  linterna y  ellos…
Escribe;  Walter  E. Pimienta Jiménez.- A Pablo le cayó el haz de luz en toda la cara y el molestoso encandilamiento le hizo mover el rostro a uno y otro lado. Era potente.
Pablo estaba con “Z” debajo del primer piso del campanario de la iglesia del pueblo, sitio inapelable de las amorosas citas clandestinas porque allí la noche se hacía más oscura.
Pablo, herido por la claridad que le volvía invidente, se cubría el rostro y “Z”, agachada en un rincón, apoyada contra una columna de la espadaña, no se deja ver. Ya el camión lechero de Lázaro, que era el último en llegar de la ciudad, había entrado y aquella luz no provenía de la batería de un vehículo automotor sino de una linterna de mano que alguien, a no menos de doscientos metros, en línea recta, oculto en las sombras, porque en el pueblo para entonces no había alumbrado eléctrico, en dirección a ellos manipulaba. Serenaba y era octubre.


    Más antiguas

Esta carpeta ha recibido en total 273.838 visitas.
  Coronavirus  Coronavirus  Coronavirus  Canal Youtube. Alhaurin.com    Bisturi Solidario  Coronavirus    Violencia Machista    Adelante Alhaurin de la Torre  Pinturas Cueto  Maderas Marbella  Torrijos 1831  Torrijos 1831  Venta La Porrita   Clínica CSdental Alhaurín  Alhaurin.com. Periódico Independiente  Alhaurin.com. Periódico Independiente  Malaka.es  Guadalhorce.net  Andalucia.Press  Restaurante Cienfuegos  Colegio El Pinar. Alhaurin de la Torre  Instalaciones fontalva. Fontanero  Centro de Gestion Guadalhorce  Torrijos 1831  Autos Parque Feria  Talleres colorado  Cuentos Globales  Periodistas en español  Fundacion Malaga    Museo de Malaga  Museo Picasso Malaga  Museo Carmen Thyssen Malaga  Museo Rando  Museo Revello de Toro  Museo ruso de Malaga  Museo Pompidou Malaga  Conozca Malaga 
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Malaka.es no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@malaka.es


malaka.es
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Delegado: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998