Visite nuestro patrocinador

Tu diario. Libertad de expresion

Su opinión Patrocinadores Normas de Malaka.es Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca•137 usuarios en línea • Lunes 27 de Febrero de 2017
El Oráculo  
Farmacias de guardia de Málaga y provincia Anúnciese aquí  Alhaurin.com. Periódicco Independiente de Alhaurín de la Torre  Guadalhorce.net. Pueblos del Guadalhorce  Andalucia.Press  Clientes de Facebook en Alhaurin.com  Clinica Sonridental Alhaurín  Ardesia   Naranjas de Málaga   Centro de Estudios Innova  Pozos y Sondeos Tejada   Librería Papelería Masquepapel  Gasolinera las Americas  Financiera y Minera  Deportes Alhaurin de la Torre   El Anunciador   El Oráculo   Maderas Marbella   Mancebo Asesores  Optica Los Tilos   Pinturas Cueto   Restaurante Cienfuegos   Talleres Colorado   Residencias Moncasol  Colegio el Pinar  Policlínica Lacibis Marrtínez  Valle del Guadalhorce  Al-Andalus. El esplendor de Andalucia  Inmobiliaria Benedito  ESP 2012    Autos Parque Feria  Instalaciones Fontalva  Centro Gestión Guuadalhorce  Hidrocarburos Alhaurín  Casa rural.Huerta Los Álamos  Cafetaria Claudia. El Humeras  Venta la Porrita  Clinica Dental Muñoz  Pozos y sondeos Tejada  Asociación Torrijos 1831  Jamones de Juviles.com   El tiempo  
Ver sorteo diario

Antequera

Artículos publicados en malaka.es
Los molletes San Roque de Antequera llegan a Arabia Saudí de la mano de ‘Sabor a Málaga’
Antequera. 14.02.17 Ampliar
La marca de Diputación alcanzó un acuerdo comercial con la cadena saudí de supermercados de lujo Manuel Market durante una misión comercial en 2016
Los conocidos molletes San Roque de Antequera ya van camino de Arabia Saudí, donde serán comercializados en los supermercados de lujo de la cadena Manuel Market gracias al acuerdo de colaboración que ‘Sabor a Málaga’ cerró con la cadena de establecimientos durante una misión comercial en febrero del pasado año. Así lo ha dado a conocer el diputado de Desarrollo Económico y Productivo, Jacobo Florido, que hoy ha visitado las instalaciones de la empresa junto al alcalde de Antequera, Manuel Barón, el gerente de Grupo San Roque, Juan Paradas, y los representantes de Grupo Hermanos Gallego Fernández, Juan Carlos García y Jaime Delgado. El diputado ha explicado que Oriente Medio es un mercado que ofrece grandes oportunidades de negocio, pero en el que es muy difícil introducirse. En este sentido, la empresa distribuidora Grupo Hermanos Gallego Fernández, también adherida a la marca de Diputación, ya ha facilitado el camino para que otros productos de la provincia, como las naranjas del Guadalhorce, puedan comercializarse en la región. Será esta misma empresa la encargada de exportar los molletes de Antequera al país saudí, que espera un primer envío de tres palés de este pan de miga blanda y poco cocido de origen árabe.

Los molletes de Antequera llegan a Arabia Saudí de la mano de ‘Sabor a Málaga’
Diputación de Málaga. 13.02.17 Ampliar
La marca de Diputación alcanzó un acuerdo comercial con la cadena saudí de supermercados de lujo Manuel Market durante una misión comercial en 2016
Los conocidos molletes San Roque de Antequera ya van camino de Arabia Saudí, donde serán comercializados en los supermercados de lujo de la cadena Manuel Market gracias al acuerdo de colaboración que ‘Sabor a Málaga’ cerró con la cadena de establecimientos durante una misión comercial en febrero del pasado año.
Así lo ha dado a conocer el diputado de Desarrollo Económico y Productivo, Jacobo Florido, que hoy ha visitado las instalaciones de la empresa junto al alcalde de Antequera, Manuel Barón, el gerente de Grupo San Roque, Juan Paradas, y los representantes de Grupo Hermanos Gallego Fernández, Juan Carlos García y Jaime Delgado.

Antequera, a la cabeza de la provincia en el ranking de tasa de empleo 
Antequera. 02.02.17 Ampliar
Un estudio de la Fundación MADECA analiza la evolución de los principales indicadores económicos del municipio
El municipio de Antequera ocupa el primer puesto en el ranking de tasa de empleo de la provincia, con un 68% de personas entre 16 y 64 años que se encuentran trabajando. Así se recoge en un informe sobre 'Claves económicas de Antequera', elaborado por la Fundación MADECA, liderada por la Diputación de Málaga y en la que se integran instituciones y entidades públicas y privadas de toda la provincia. El diputado de Desarrollo Económico y Productivo de la Diputación de Málaga y presidente de la Fundación MADECA, Jacobo Florido, ha presentado hoy el estudio junto al alcalde de Antequera, Manuel Barón, y al director de la Fundación MADECA, Francisco José García. Florido, que ha repasado los datos más significativos, ha expresado que "Antequera es la principal potencia del interior de la provincia de Málaga, con una renta per cápita superior a ciudades costeras y con una evidente evolución del modelo productivo desde la agricultura a un cada vez más potente sector industrial manufacturero". El alcalde Manolo Barón, ha destacado el hecho de que Antequera encabece el ranking de la tasa de empleo en nuestra provincia, "algo que es importante e ilusionante y que nos va a llevar a poder afrontar con optimismo el futuro de nuestra ciudad", interpretando al respecto que la actividad y la creación de empleo que se produce en Antequera no sólo beneficia a la misma, sino que "Antequera está contribuyendo para dar trabajo a pueblos de la Comarca actuando como tractor de empleo".

Se reanuda el ciclo Antequera: 7.000 años de arte y patrimonio con una conferencia de Rosario Camacho
Ayuntamiento de Málaga. 10.01.17 
Será hoy, en el MUPAM, a partir de las 19:30 horas. La conferencia versará sobre el tema “Espacios de poder y escenarios del milagro. La arquitectura barroca en Antequera”
10/01/2017.- Hoy, 10 de enero, a partir de las 19:30 horas, la catedrática y académica Rosario Camacho ofrecerán en el MUPAM conferencia sobre “Espacios de poder y escenarios milagro. La arquitectura barroca en Antequera”. Con esta conferencia se reanuda el ciclo Antequera: 7.000 años de arte y patrimonio que se desarrolla en el Museo del Patrimonio Municipal, en paralelo con la exposición José María Fernández, un espíritu atormentado. Dibujos del Museo de Antequera que se exhibe en la sala de exposiciones temporales hasta el próximo 29 de enero. Esta muestra recoge 62 dibujos de un creador incomprendido en su época y aun no suficientemente conocido y valorado fuera del ámbito malagueño. José María Fernández Rodríguez (1881-1947) fue un artista y estudioso polifacético. Figura relevante de la Escuela Malagueña de Pintura, formado en la Escuela de Bellas Artes de Málaga, tuvo como maestros, entre otros, a Joaquín Martínez de la Vega. A su labor como pintor hay que añadir la de archivero municipal y la de estudioso del arte y de la historia de su ciudad natal. Como pintor, trabajó el óleo y, sobre todo el pastel. Fue además un gran retratista. Pero su obra más original, personal, renovadora e interesante la plasmó como dibujante. El ciclo de conferencias que mañana se reanuda comenzó el pasado mes de noviembre y continuará durante todo el mes de enero con el siguiente programa: Martes, 17 de enero de 2017: Escultores que construyen un mito: Antequera como la nueva Roma. Antonio Rafael Fernández Paradas, profesor de Historia del Arte de la Universidad de Granada. Martes, 24 de enero de 2017: La afilada proporción del éxtasis. José María Fernández y Rodríguez (1881-1947). Miguel Ángel Fuentes Torres, Real Academia de Nobles Artes de Antequera. Martes, 31 de enero de 2017: Del papel a la era digital. El patrimonio documental de Antequera. José Escalante Jiménez, archivero Municipal de la Ciudad de Antequera.

Celeran el día de los Derechos Humanos con la exposición fotográfica de Arco Iris y Amnistía Internacional
Arco Iris. 10.12.16 Ampliar
Nerja, Ronda, Antequera, Rincón de la Victoria, Marbella y Benalmádena inauguran la exposición “Derechos Humanos y Diversidad Afectivo-Sexual y de Géneros”
La exposición incluye recursos didácticos para el profesorado de Ciudadanía y rotará en los institutos de los 6 municipios
Con motivo del Día Internacional de los Derechos Humanos, 10 de diciembre, la Federación Andaluza ARCO IRIS presenta en 6 grandes municipios de la provincia de Málaga la exposición fotográfica "Derechos Humanos y Diversidad Afectivo-Sexual y de Géneros" creada conjuntamente entre Amnistía Internacional y ARCO IRIS.  
Esta exposición, disponible para su visita y descarga en la web www.derechoshumanos.tk, tiene como objetivo explicar los 30 artículos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y mostrar que los derechos de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales e Intersexuales son Derechos Humanos. Se trata de la primera exposición de Amnistía Internacional en España sobre los derechos humanos de la población LGBTI 

 Antequera acoge la primera formación oficial del profesorado sobre transsexualidad
Antequera. 26.11.16 Ampliar
El 30 de noviembre concluyen en el CEP las I Jornadas para la Detección e Intervención educativa de la transexualidad
En las jornadas se exponen el protocolo de Identidad de Género y recursos educativos a favor del respeto a la diversidad de géneros.  
El próximo 30 de noviembre concluyen en el Centro del Profesorado de Antequera las primeras jornadas sobre TRANSEXUALIDAD de la comarca. Las jornadas se iniciaban el pasado miércoles con un alto grado de satisfacción entre las personas participantes, mayoritariamente responsables de los servicios de orientación de centros educativos de la zona. Se trata de la primera formación organizada por el CEP sobre TRANSEXUALIDAD dirigida al profesorado, si bien son las segundas que se llevan a cabo en la provincia de Málaga tras la realizada en mayo en el CEP de Marbella-Coín.

La cantante Celia Flores homenajeará en concierto a su madre, ‘Marisol’, en Coín, Torrox y Antequera
Coín. 21.11.16 Ampliar
La artista presentará su último disco, financiado gracias a una campaña de ‘crowdfunding’ en Internet
La cantante Celia Flores homenajeará a su madre y artista que marcó una época, Pepa Flores ‘Marisol’, en tres conciertos en la provincia: Coín (25 de noviembre), Torrox (26 de noviembre) y Antequera (3 de diciembre). Las entradas son libres hasta completar aforo. Esta gira de conciertos ha sido presentada este lunes por el diputado de Cultura, Víctor González, y la propia artista Celia Flores, que han explicado los detalles de estos tres espectáculos en la provincia. González ha indicado que “es todo un lujo contar con la presencia de Celia y de su arte” porque “presenta un disco espectacular que dará mucho de lo que hablar”. Así, el diputado ha animado a todos los malagueños a asistir a estos conciertos “imprescindibles”, que contendrán “12 temas con bandas sonoras de nuestras emociones”. Por su parte, Flores ha agradecido a Málaga y a la Diputación haber cedido “estos rincones tan hermosos” de la provincia para los conciertos. Además, ha explicado que los asistentes encontrarán “el amplico recorrido musical de mi madre con un nuevo punto de vista actual”. De esta forma, en la primera cita, la Casa de la Cultura de la localidad coineña ha sido el escenario elegido para que la artista madrileña presente sus respetos a la que es su madre y mentora. ‘Marisol’, cantante y actriz malagueña que maravilló a todo un país, encontrará en la voz de su hija menor un recuerdo imborrable en forma de homenaje musical.

La campaña ‘Un millón de árboles’ comienza con plantaciones participativas en Antequera y Villanueva del Rosario
Antequera. 13.11.16 Ampliar
Durante este mes se realizarán cuatro arboladas más en Arriate, Coín, Sierra de Yeguas y Alfarnate
La Diputación de Málaga ha puesto en marcha hoy su campaña ‘Un millón de árboles’, de repoblación forestal de la provincia hasta 2020, con dos plantaciones participativas que se han desarrollado en Antequera y en Villanueva del Rosario. Esta es una de las actuaciones de la estrategia de lucha frente al cambio climático que coordina la institución provincial.
El presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, ha participado en la plantación de mil ejemplares de árboles así como de matorral aromático que se ha realizado en Antequera, en Los Dólmenes, junto al alcalde de la localidad, Manuel Barón.

Gobierno salido de las elecciones del 26 de Junio en Segunda Votación

XII LEGISLATURA ESPAÑOLA

XII Legislatura de Espana. 04.11.16 Ampliar


 

Mariano Rajoy Brei. Investido Presidente del Gobierno el sábado 29 de octubre de 2016

Soraya Sáenz de Santamaría, vicepresidenta y ministra de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales

Sáenz de Santamaría es a sus 45 años la mujer con más poder de España y una de las mujeres con más influencia política de Europa. Santamaría procede de una familia de clase media de Valladolid, de derechas, con una madre que le recomendó que si algún día se dedicaba a la política debía intentar parecerse a la polémica e histórica exalcaldesa de Valencia, Rita Barberá.  

Juan Ignacio Zoido, ministro del Interior

Zoido accede a la cartera de Interior, tras perder la alcaldía de Sevilla en las pasadas elecciones municipales. Un pacto entre las fuerzas de izquierdas desbancó al dirigente popular, uno de los apoyos más importantes de Rajoy en Andalucía.  


La nueva planta de compostaje de la Diputación en Valsequillo (Antequera) permitirá reciclar el 40% de la basura de 91 municipios de la provincia
Antequera. 27.10.16 Ampliar
La Junta de Andalucía, tras realizar las obras, ha cedido la instalación a la institución provincial
La gestión de los residuos sólidos urbanos dará un importante salto cualitativo en la provincia con la puesta en marcha de una nueva planta de tratamiento y compostaje en el complejo medioambiental que la Diputación de Málaga tiene en Valsequillo (Antequera). Esta instalación permitirá el reciclaje del 40% de la basura domiciliaria que se genera en los 91 municipios de la provincia que gestiona el Consorcio Provincial de Residuos Sólidos Urbanos.
El presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, y el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, han visitado esta tarde la nueva planta junto al alcalde de Antequera, Manuel Barón.

El  Ateneo “Luz y Armonía” de Antequera presenta el documental “Indomables”
Jose Maria Barrionuevo Gil. 19.10.16 
La proyección  tendrá lugar a las 12:30 del sábado, 22 de octubre, en la Sede del Ateneo, en calle Fresca, nº 20.
La presentación, así como el coloquio posterior, estará a cargo del realizador y director de este memorable documental: Juan Felipe.
Con esta actividad, el Ateneo nos ofrece de nuevo un foro abierto, con ocasión de esta proyección.
Este documental, lanzado en el 2012 y producido por ZerikisiA, narra la historia de Mujeres Libres, organización libertaria y feminista que tenía como objetivo que las mujeres se liberasen por ellas mismas de la cruel servidumbre de la ignorancia. Esta organización llegó a contar con 20.000 afiliadas.
Su trabajo fue formidable, aun cuando sus mismos compañeros eran indiferentes a sus luchas. Ya en mayo de 1936 lanzan el primer número de la revista igualmente titulada “Mujeres Libres”.
En esta obra, contamos con  la excepcional presencia de Concha Liaño, fundadora de “Mujeres Libres” y Sara Berenguer, autora de  “Entre el sol y la tormenta”.   

Antequera recibe 250 lotes de material escolar de la campaña ‘Tu material estrella’
Antequera. 04.10.16 Ampliar
La iniciativa, promovida por la Obra Social La Caixa con el apoyo de la Diputación de Málaga, beneficiará a cerca de 10.200 escolares malagueños en 2016
La campaña ‘Tu material estrella’ ha repartido este martes 250 lotes de material escolar en la localidad de Antequera. La iniciativa, promovida por la Obra Social La Caixa con el apoyo de la Diputación de Málaga, beneficiará a cerca de 10.200 escolares malagueños en 2016.
Los encargados de hacer entrega del material escolar han sido José Luque,  teniente de alcalde y responsable de Familia, Programas Sociales, Educación y Salud del Ayuntamiento, y el responsable de La Caixa en Antequera, Rafael Barrera.

Rincón de la Victoria y Antequera acogen dos exposiciones itinerantes de La Térmica sobre Málaga y la provincia
Rincón de la Victoria. 26.09.16 Ampliar
Estas iniciativas culturales tienen el objetivo de acercarse a la ciudad de hace 50 años y realizar una reflexión visual sobre el territorio
Las muestras estarán disponibles hasta el 14 de octubre y el 30 de septiembre, respectivamente
Las localidades de Rincón de la Victoria y Antequera acogerán hasta el 14 de octubre y el 30 de septiembre, respectivamente, dos exposiciones itinerantes de La Térmica. La primera, instalada en el Paseo Marítimo Blas Infante (s/n La Cala del Moral), se denomina ‘Málaga 1963: Una mirada fotográfica’ y muestra fotografías de Málaga de hace 50 años procedentes del archivo fotográfico del Centro Tecnológico de la Imagen de la Universidad de Málaga (CTI-UMA). Asimismo, la exposición ‘Málaga, Territorio Visual’, disponible en el Ayuntamiento de Antequera, muestra 15 proyectos fotográficos seleccionados del taller ‘Málaga, territorio visual’, celebrado en las localidades de Benadalid, Estepona, Vélez-Málaga, Coín, Antequera y Málaga.

La Diputación reconoce el esfuerzo del Gobierno Central para iniciar el trasvase de Iznájar a Antequera
Diputación de Málaga. 07.09.16 
El presidente de la Diputación, Elías Bendodo, ha participado hoy miércoles, 7 de septiembre, en la reunión mantenida en el Ayuntamiento de Antequera con el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz; el subdelegado del Gobierno en Málaga, Miguel Briones; el alcalde, Manuel Barón, y  regidores y representantes de los regantes de la comarca para tratar problema del agua en la comarca. En la misma, el delegado del Gobierno ha anunciado la solución al mismo. De esta forma, ha explicado que el Consejo de Ministros próximamente va a dar vía libre al trasvase desde Iznájar a Antequera, una vez que concluyan los preceptivos informes que comenzarán a elaborarse.

Mis amigas las plantas
Acanto molis

Francisco Solano Rios. 22.07.16 Ampliar
   
Esta es una hierba de hojas y tallos caducos pero por la condición de su raíz en forma de tubérculo pertenece a planta de acción perenne, también es conocida por Acanthus mollis, yerba cárdena, hierba de hojas gigantes, erba de bruxa o perejil gigante, que pertenece a una y muy larga familia como son las acantáceas, sus hojas son grandes y pueden llegar a medir entre los cuarenta a ochenta centímetros de longitud y casi otros tantos de ancho; sus márgenes son muy divididos en foliolos, lucen un espléndido y brillante color verde, su floración tiene lugar abrazadas a un tallo que crece de forma erguido y que puede alcanzar hasta los ciento cincuenta centímetros de altura, luciendo preciosas flores de los colores entre el blanco, blanco-rosa o purpura, estas son muy lucidas por lo que es frecuente verlas y utilizar en ramos de flores secas. Las floras aparecen a finales de primavera a verano, estas plantas fueron utilizadas desde los tiempos muy remotos como medicina natural en muy diferentes patologías, en nuestra región crecen de forma silvestre y muy especialmente en lugares de umbrías es decir siempre las encontraremos mucho más frondosas en los humedales de las caras norte de las montañas, actualmente en nuestra zonas su reconocida utilidad está en su aprovecho como planta ornamental en parques y jardines y además si son cuidadas y regadas regularmente esta planta puede florecer varias veces durante el siclo vegetativo permaneciendo activa casi todo el año y para mejor información pueden observar las fotos adjuntas las cuales fueron conseguidas para este fin en el arroyo Pajares en el término municipal de Fuengirola. 

Discurso de Elias Bendodo en el Pleno de la Diputación sobre el estado de la provincia de Málaga
Diputación de Málaga. 22.07.16 
22/07/16. Señoras y señores diputados, Permítanme que comience esta intervención expresando mi alegría, la de este equipo de gobierno y estoy seguro que la de toda la corporación por un acontecimiento que sin duda marca este debate sobre el estado de la provincia, y que no es otro que la declaración del sitio de los dólmenes de Antequera como patrimonio de la humanidad por parte de la UNESCO. Ampliar  

Aprobado los Dólmenes de Antequera como Patrimonio de la Humanidad
Dólmenes de Antequera. 15.07.16 Ampliar
La decisión del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios se ha hecho pública hoy en Estambul, sede de la 40ª Asamblea de la organización
El sueño se ha hecho realidad. Hoy viernes 15 de julio, el Sitio de los Dólmenes de Antequera se ha ganado un lugar de honor entre los grandes monumentos megalíticos del mundo al ser declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. El conjunto se convierte así en el primer bien de la provincia en ser incluido en el prestigioso catálogo del Patrimonio Mundial.
La decisión se ha hecho pública tras la deliberación del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS, por sus siglas en ingles) reunido en el Istambul Congress Center de Estambul, sede de la 40ª Asamblea de la Unesco.


Susana Díaz inaugura en Cártama el Hospital Valle del Guadalhorce
Junta de Andalucía. Delegación de Málaga. 12.07.16 
La presidenta de la Junta visita el Sitio de los Dólmenes de Antequera
La presidenta de la Junta, Susana Díaz, inaugura mañana miércoles en Cártama (Málaga) el Hospital Valle del Guadalhorce, que atiende a más de 105.000 personas de esta comarca. El acto tendrá lugar a las 11.30.
Con posterioridad, a las 13.30, Díaz visita el Sitio de los Dólmenes de Antequera (Málaga) para reiterar su apoyo a la candidatura a la declaración de Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Se presenta el proyecto básico del nuevo Parque de Bomberos de Antequera
Antequera. 07.07.16 Ampliar
El presupuesto de licitación del Parque será de 1.992.147,25 €
07 de julio de 2016 - El nuevo parque de bomberos de Antequera ya cuenta con el proyecto básico redactado, y ha sido presentado hoy por el Alcalde de la localidad, Manuel Barón y por el Presidente del CPB Málaga Francisco Delgado Bonilla. Este nuevo equipamiento contra incendios para la zona norte de la provincia supondrá una inversión de 1.992.147 euros. Se tratará de un parque de bomberos Tipo A construido sobre una parcela de 7.030 metros cuadrados, cedida por el Ayuntamiento de Antequera. El nuevo parque de bomberos de Antequera tendrá una superficie total construida de 1.354 metros cuadrados, de los que 524 están destinados al hangar de vehículos, mientras que el resto alberga las distintas dependencias del edificio que son: vestuarios, aseos y dormitorios masculinos y femeninos, sala de control y comunicaciones, cocina-comedor, gimnasio, almacén, sala de formación y dependencias administrativas. 

El festival gastronómico Food Truck hará parada en Antequera para apoyar la candidatura de los Dólmenes a Patrimonio de la Humanidad
Antequera. 06.07.16 Ampliar
Un total de 15 camiones de época se instalarán del 13 al 20 de julio en el Paseo Real de la localidad
El Paseo Real de Antequera acogerá entre los días 13 y 20 de julio el festival ‘Food Truck’ en apoyo a la candidatura del Sitio de los Dólmenes a Patrimonio Mundial de la Unesco. Esta cita gastronómica está patrocinada por Sabor a Málaga, marca promocional de la Diputación Provincial para impulsar la imagen y calidad de los productos autóctonos malagueños.
Así lo ha explicado este miércoles en rueda de prensa el diputado de Desarrollo Económico y Productivo, Jacobo Florido, acompañado del concejal de Patrimonio Mundial del Ayuntamiento de Antequera, Juan Rosas.
De esta forma, un total de 10 camiones de época se instalarán en la localidad para que establecimientos antequeranos pongan al alcance de los asistentes una variada oferta gastronómica y, de esta forma, dar un último impulso a la candidatura, que se encuentra en su recta final.

El plan de repoblación forestal de la Diputación de Málaga comenzará en el entorno de Los Dólmenes de Antequera 
Diputación de Málaga. 23.06.16 Ampliar
Actuación se enmarca en la lucha contra el cambio climático impulsada por la institución provincial
El plan de repoblación forestal de la Diputación de Málaga, consistente en la plantación de un millón de arboles con motivo de la lucha contra el cambio climático impulsada por el ente supramunicipal y que está centrada también en la reducción del consumo de electricidad, la mejora de la movilidad, y una adecuada gestión del agua y de los residuos, comenzará en el otoño en el entorno de los Los Dólmenes de Antequera. Así lo ha dado a conocer la diputada de Medio Ambiente y Promoción del Territorio, Marina Bravo, tras una reunión de trabajo celebrada ayer miércoles, 22 de junio, mantenida con el alcalde de Antequera, Manuel Barón; el concejal de Obras y Mantenimiento, José Ramón Carmona; y el concejal de Medio Ambiente, Juan Álvarez, en la que se han determinado las  líneas  maestras  de  la aplicación en la localidad del ambicioso plan para liderar la lucha contra el cambio climático en la provincia. De este modo, el plan contempla la plantación de decenas de miles de nuevos árboles autóctonos, como pinos o encinas, en todo el municipio para empezar la protección visual del entorno perimetral de dicho conjunto arqueológico. Los objetivos generales son prevenir la desertización y aumentar la masa arbórea para hacer frente al cambio climático.

La Orquesta Sinfónica Provincial interpretará Carmina Burana en Antequera para promocionar la candidatura del Sitio de los Dólmenes a Patrimonio de la Humanidad
Antequera. 14.06.16 Ampliar
El concierto tendrá lugar el 18 de junio en la Plaza de Toros de Antequera
El Sitio de los Dólmenes de Antequera prosigue su carrera hacia la declaración como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. En el marco de las actividades que se vienen realizando para promocionar la candidatura del conjunto arqueológico, la Orquesta Sinfónica Provincial de Málaga interpretará el próximo 18 de junio en la Plaza de Toros de Antequera la cantata escénica ‘Carmina Burana’, de Carl Orff. El cartel de este monumental concierto lo completarán las voces de la soprano Alba Chantar, el tenor Luis María Pacetti y el barítono José Antonio Ariza, el coro Ziryab, la coral María Inmaculada de Antequera y el coro infantil María Inmaculada y Nuestra Señora de la Victoria de Antequera, todos ellos bajo la dirección de Salvador Vázquez.

Podemos Guadalhorce propone eliminar las peonadas mínimas para poder percibir el subsidio agrario
Podemos Guadalhorce. 21.05.16 Ampliar
Serrato pide fomentar industrias de transformación que creen empleo en las áreas rurales
Ante la alarmante situación de desempleo y precariedad en las zonas rurales Alejandro Serrato, candidato de Podemos al Congreso de los Diputados por la provincia de Málaga, ha anunciado esta tarde en Pizarra que uno de los puntos del programa de la formación en relación con el mundo agrario será “la eliminación de las peonadas mínimas para poder percibir el subsidio agrario, una medida que es necesaria por la falta de trabajo en el campo, lo que sería un equivalente de una renta mínima para el mundo rural”.
De la misma forma, el candidato por la provincia ha destacado: “Es fundamental entender que la columna vertebral de Andalucía es la tierra y que sin la tierra no es posible el desarrollo de algunas comarcas de la provincia de Málaga”, insistiendo en la capacidad que tiene el sector agrario para “fomentar industrias de transformación que creen empleo y eviten la emigración de nuestro talento y nuestros jóvenes”. Además, Serrato ha destacado que Podemos trabajará desde el Congreso de los Diputados presentando iniciativas “para instar a la Junta a frenar la venta del patrimonio agrario andaluz” que podría ser aprovechado por los ciudadanos de esas zonas.

Día del Libro en la estación de Salinas
Jose Maria Barrionuevo Gil. 27.04.16 
El próximo domingo, día 1 de mayo,  Día del Trabajo, también celebraremos el Día del Libro. El Ateneo Libertario “Luz y Armonía” de Antequera vuelve a abrirnos sus puertas a la cultura y al libro y lo hará con la presentación de la obra: “T...A tiempo abierto”.
La presentación estará a cargo de José Mª Barrionuevo Gil, que nos hablará de Lengua y Poesía, explicará cómo está concebido el poemario y nos ofrecerá la lectura de algunos poemas. Como es costumbre, el Ateneo nos brinda, una vez más, un foro de comunicación abierto y alternativo. En este caso, se nos permitirá participar también en una lectura colectiva y coral de algunos poemas.
Para ello, a los asistentes se les obsequiará con el poemario presentado.  La entrada, como siempre, es libre hasta completar aforo; sin embargo, el Ateneo aconseja hacer la reserva en el Email ateneoluzyarmonia@outlook.com                                 
Organiza el  ATENEO “LUZ Y ARMONÍA”  de la comarca de Antequera.
 Casa de Usos Múltiples de la Estación de Salinas,  DÍA  1  DE  MAYO a las 17:30


Acto institucional Día de Málaga. Martes, 26 de abril de 2016
Diputación de Málaga. 21.04.16 
La Diputación celebra el martes 26 de abril un acto institucional con motivo del Día de Málaga en el que se harán entrega de las Medallas de Oro de la Provincia a la Facultad de Económicas, al Tercio Alejandro Farnesio IV de la Legión, a la Vuelta Ciclista a España y a ‘Super Paco’.
 El acto comenzará a las 12:00 horas en la Colegiata de Santa María La Mayor de Antequera. A las 11:30 las autoridades y los galardonados atenderán a los medios de comunicación en la entrada al recinto.

Día del Libro en el Ateneo de Antequera
Jose Maria Barrionuevo Gil. 17.04.16 
El sábado, día 23 de abril, con ocasión del Día del Libro, el Ateneo Libertario “Luz y Armonía” de Antequera vuelve a abrirnos sus puertas a la cultura y al libro y lo hará con la presentación de la obra:
“T...A tiempo abierto”. La presentación estará a cargo de José Mª Barrionuevo Gil, que nos hablará de Lengua y Poesía, explicará cómo está concebido el poemario y nos ofrecerá la lectura de algunos poemas. Como es costumbre, el Ateneo nos brinda, una vez más, un foro de comunicación abierto y alternativo. En este caso, se nos permitirá participar también en una lectura coral y colectiva de algunos poemas. Para ello, a los asistentes se les obsequiará con el poemario presentado. La entrada, como siempre, es libre hasta completar aforo; sin embargo, el Ateneo aconseja hacer la reserva en el Email
ateneoluzyarmonia@outlook.com.    
Ateneo Libertario “Luz y Armonía” de Antequera. Calle Fresca, número 20,
Sábado, día 23 de abril, a las 19:00 horas.

La Diputación de Málaga reinicia el programa Aulas Activas de Mayores en la residencia La Vega de Antequera
Diputación de Málaga. 14.04.16 Ampliar
Durante 2015, más de 1.700 mayores participaron en los módulos de salud y tecnología que se imparten en esta actividad
La Delegación de Servicios Sociales y Centros Asistenciales de la Diputación Provincial de Málaga ha inaugurado el programa Aulas Activas de Mayores en la residencia de mayores La Vega, en Antequera, en el que han participado mayores del municipio de Cuevas Bajas.
La diputada de Servicios Sociales y Centros Asistenciales Lourdes Burgos, ha asistido a esta presentación, en la que ha explicado que el proyecto arrancó en el mes de noviembre de 2013 y, desde entonces, se hace partícipe a todos los municipios menores de 20.000 habitantes. Durante el año 2015, más de 1.700 mayores participaron en esta iniciativa de la Diputación.
En esta ocasión se ha contado con la participación de mayores del municipio de Cuevas Bajas, quienes han manifestado su aprobación con el aprendizaje de las nuevas tecnologías y sobre todo la convivencia durante un día con las personas mayores que viven en la residencia.

Los escolares andaluces aportan una mirada artística y creativa de los Dólmenes de Antequera en una exposición
EDUCACIÓN. 08.04.16 
El concurso “Conoce los Dólmenes” organizado por la delegación territorial de Educación recibe más de 160 trabajos de escolares andaluces
La Sala El PIMG_7358almeral, en el muelle 1 del Puerto de Málaga, acoge una exposición con los mejores trabajos presentados al concurso “Conoce los Dólmenes”, convocado por la Delegación Territorial de Educación de Málaga con el objeto de fomentar el conocimiento de estos monumentos entre los escolares andaluces y animar a la comunidad educativa andaluza a expresar su apoyo a la candidatura de los Dólmenes de Antequera a la lista de sitios patrimonio de la Humanidad. Ampliar


Asamblea Comarcal de Podemos Guadalhorce
Podemos Cártama. 06.04.16 
Hoy, miércoles 6 de abril a las 20:00 en el centro Guadalpyme sita en calle Eduardo Chicano s/n, Cártama, donde se tratarán diversos asuntos de importancia como aspectos organizativos, encuentros, círculos temáticos, y posible campaña electoral. Os esperamos a tod@s!

Educación suicida  (y 5)
Jose Maria Barrionuevo Gil. 19.03.16 Ampliar
Hace mucho tiempo, un Poeta, Antonio Machado, nos dijo que “es de necios confundir valor y precio”. Nos movemos en un caldo de cultivo y de cultura que va dejando de reconocer los valores y además de distinguirlos de los precios. La sociedad se nos ha convertido en un tenderete en donde todo está bajo el pincho de un cartelito que nos echa a la cara el precio. Todo está volviendo a ser “tasado, contado y pesado”. “¡Qué pesadez!”, podemos exclamar, pero solo si nos mantenemos conscientes  y a distancia de tanta etiqueta y de tanto número.
En Educación nos va haciendo falta dar un repaso a los valores y, sobre todos, a los valores que construyen la convivencia y no a las apreciaciones que la destruyen. Para empezar nos hace falta dar un paseo por la obra de Humberto Maturana: “Formación humana y capacitación”, donde podemos encontrar, las bases de la Educación en la Biología del amor. Nos dice: “El amor ocurre en el fluir de las conductas relacionales a través de las cuales la otra, el otro o lo otro surge como legítimo otro en convivencia con uno”. El respeto, que el amor supone consigo mismo (buen selfi) y con los demás, es el elemento indiscutible e imprescindible que hay que tener en cuenta y que es un valor básico que sustenta los demás valores.

 El Alcalde de Antequera no contesta
CGT celebra manisfestaicones ante la situación de los trabajadores del transporte urbano

CGT. Málaga. 14.03.16 Ampliar
Ha transcurrido un mes desde que se le solicitó la reunión por escrito y Manolo Barón hace oídos sordos, síntoma evidente de que prefiere recibir el mensaje de otro modo.
El Ayuntamiento ha tenido un mes para buscar la interlocución con CGT al respecto de la situación de los trabajadores del Transporte Urbano y sin embargo sigue enrocado en su silencio y oscurantismo sin tener en cuenta la intranquilidad y desasosiego que esta actuación genera en el colectivo y sus familias.
Para CGT es prioritario abordar la Municipalización del servicio urbano de autobuses de Antequera, el aumento de líneas para acercar a todos los barrios el transporte público, todos/as los ciudadanos/as abonan impuestos y por ende tienen derecho en igualdad a los servicios públicos y la dignificación de las condiciones laborales de la plantilla.

La Diputación dedicará 2,7 millones de euros a la mejora de las carreteras de Antequera y la zona Norte de la provincia
Diputación de Málaga. 26.02.16 Ampliar
Se destinarán 300.000 euros para la construcción de un acceso al Centro Logístico
La Diputación de Málaga va a destinar a lo largo de este año 2,7 millones de euros para el desarrollo de diferentes actuaciones en las carreteras del entorno de la comarca de Antequera y de la zona Norte de la provincia. Una de las obras más destacadas es la construcción de un acceso al Centro Logístico de Antequera. El diputado de Fomento e Infraestructuras de la Diputación de Málaga, Francisco Oblaré, y el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Antequera, José Ramón Carmona,  han presentado esta mañana en la Ciudad del Torcal las principales actuaciones que se acometerán. Oblaré ha explicado que una de las obras más destacadas es la construcción de un acceso al Centro Logístico de Antequera en la MA-5408, lo que facilitará la comunicación con este enclave industrial que reúne a importantes empresas. La inversión prevista es de casi 300.000 euros. Además, se harán refuerzos de firme en diversas carreteras de la red viaria provincial de la comarca, compuesta por 26 vías, que suman un trazado de 219 kilómetros. En este sentido, se dedicarán 709.000 euros a la mejora de diversas carreteras de Alameda, Villanueva de Algaidas y Cuevas de San Marcos, entre otros municipios. Igualmente, se contempla la adecuación y mejora de la glorieta en intersección de la MA-6114 con la carretera regional  A-7201, en Villanueva de Algaidas. El presupuesto de actuación de este año será unos 57.000 euros, a los que se sumarán otros 200.000 euros en 2017.

El PSOE reivindicará el espíritu del 28F en todos los ayuntamientos de la provincia de Málaga
PSOE de Málaga. 22.02.16 Ampliar
Heredia pide en Antequera a todos los partidos que se posicionen sobre la soberanía nacional y la igualdad de los españoles y critica el inmovilismo del PP y el rupturismo de Podemos
El secretario general del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados y secretario general del PSOE de Málaga, Miguel Ángel Heredia, ha anunciado que los socialistas reivindicarán el espíritu del 28 de Febrero en todos los ayuntamientos de la provincia de Málaga. Heredia ha presentado hoy junto a alcaldes y alcaldesas socialistas de la comarca de Antequera los actos previstos por los socialistas andaluces con motivo del 28 de Febrero. Y lo ha hecho entonando el lema con el que los socialistas quieren reivindicar esta fecha histórica –“Yo con Andalucía, garantía de igualdad”- desde un lugar simbólico de Antequera, ciudad protagonista en el proceso autonómico andaluz: en la plaza de Plácido Fernández Viagas, primer presidente de la Junta Preautonómica. Según ha explicado Heredia, el espíritu de la campaña de los socialistas “apela a lo que nos une a todos los andaluces y andaluzas, a nuestro proyecto común, el de nuestra autonomía”. Por ello, ha adelantado que los socialistas van a presentar una moción en todos los ayuntamientos de la provincia para reafirmar la voluntad de los andaluces y andaluzas de seguir avanzando en una senda de progreso, unidad, cohesión e igualdad, mediante el ejercicio de su autonomía. “Proponemos reafirmar el compromiso de la ciudadanía con el significado histórico del 28F y con su vigencia en estos momentos, particularmente en lo que se refiere a la existencia de un modelo territorial en España que garantice el respeto a la diversidad y, al mismo tiempo, el principio de igualdad y la inexistencia de privilegios de ningún tipo”, ha expuesto Heredia.

Los trabajadores del transporte urbano de Antequera se organizan en CGT
CGT. Málaga. 15.02.16 Ampliar
La asamblea de constitución de la Sección Sindical se celebró el 14 de febrero en Antequera  y se fijaron los objetivos prioritarios a abordar ante la extrema situación laboral en la que se encuentran.
Hoy se registrará ante la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía la legalización de la Sección Sindical de CGT en los autobuses urbanos de Antequera y con ello se habilita a nuestro Sindicato a ser interlocutor válido ante empresa adjudicataria y Ayuntamiento.
Desde CGT iniciamos  el trabajo de inmediato y nos hemos  dirigido al Alcalde de Antequera, Manuel Barón, solicitándole una reunión urgente ante la situación de indefinición que se encuentra la concesión del transporte urbano y la incertidumbre que ello conlleva a la plantilla.

El C.D. Alpino Jarapalos en el foro “Deporte en Andalucía: Retos y Estrategias” celebrado en Antequera.
Club Alpino Jarapalos. 13.02.16 Ampliar
El viernes 12 de febrero a las 11 de la mañana se celebró en el salón Matías Prats del Hotel Antequera un desayuno de trabajo, en el que el Consejero de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía D. Francisco Javier Fernández Hernández expuso el tema “Deporte en Andalucía: Retos y Estrategias”.
El salón estaba lleno de personalidades invitadas al acto pertenecientes a  todos los estamentos deportivos: diputación, presidentes de las Federaciones Autonómicas, como el Presidente de la FAM y el de la FAA, representantes de clubes deportivos, periodistas deportivos, personas relevantes en materia deportiva y deportistas de Andalucía. Entre los invitados a este foro estaba el  C.D. Alpino Jarapalos, asistiendo al mismo el Presidente del Club, Manuel Domínguez,  acompañado de dos miembros más, Pepe Solano  y Rafa Llorente. 

El Refugio rescata en Antequera a una familia de perros que llevaban cuatro meses abandonados
Cristina : El Refugio. 08.02.16 Ampliar
Una cachorrita y sus padres han sido rescatados por la protectora El Refugio tras recibir el aviso de una vecina de Antequera que llevaba 16 semanas alimentándolos.
La familia canina ha vivido durante su tiempo de abandono, refugiada en una casa abandonada en las afueras de Antequera.
“Papuchi”, “Mamuchi” y “Mijita” han sido acogidos por El Refugio en su Centro de Adopción, y han emprendido una campaña para encontrar familias que los adopten.
Rocío y Dani son pareja y vecinos de la localidad de Antequera. Un día al salir de su trabajo, Rocío escuchó aullidos de varios perros, provenientes de unas casas abandonadas de la zona. Como buena amante de los animales, se aproximó al lugar, preocupada por entender que aquellos animales necesitaban ayuda. Y así era, al llegar al interior de una de las casas, encontró a una pareja de perros junto a su cachorro recién nacido: habían sido abandonados.

El I Cross Antequera Golf será la octava cita del Circuito Provincial de Campo a Través ‘Diputación de Málaga’
Antequera. 27.01.16 Ampliar
La localidad acoge una de las últimas etapas del campeonato el próximo 31 de enero
El Circuito Provincial de Campo a Través ‘Diputación de Málaga’ llega a su recta final celebrando el I Cross Antequera Golf, la octava cita de este evento deportivo, que tendrá lugar el próximo 31 de enero. La etapa ha sido presentada por Cristóbal Ortega, diputado de Deportes y Juventud, acompañado por la concejala de Deportes del municipio, Eugenia Galán. Ortega se ha mostrado “encantado” de que Antequera participe en este circuito, ya que en los últimos años el municipio se está volcando de lleno en las actividades deportivas, por ejemplo, ha señalado el diputado, su participación en el XIII Circuito Provincial Encuentro en Pista, en diciembre del pasado año. Por su parte, Galán ha querido recalcar el “nombre”, en materia deportiva, que está cogiendo Antequera, asegurando que cada vez van “a más”. El campo de golf de Antequera será el lugar donde se celebrarán estas pruebas, que se desarrollarán en tres circuitos: uno pequeño de 500 metros (exclusivo para prebenjamín), uno mediano de 1.000 metros y otro de 1.400 metros. Se trata, como ha apuntado Ortega, de “un paraje muy diferente” al que generalmente se presenta en este tipo de deportes, pues se trata de “una superficie más cómoda”. La primera carrera tendrá lugar a las 10:30 horas, en las categorías de juvenil masculino, junior masculino y veteranos masculino corto, con una distancia de 5.600 metros y cuatro vueltas. A partir de ahí se irán alternando las categorías y duración de las pruebas hasta terminar a las 12:45 horas, con promesa masculino y femenino, senior masculino y femenino y veteranos masculino largo.

J.J. Vaquero y Salva Reina “Chuky” en el Teatro Municipal Torcal - Antequera
Antequera. 03.01.16 Ampliar
La Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Antequera, en colaboración con La Cochera Producciones, presenta en el Teatro Municipal Torcal a J.J. Vaquero y Salva Reina “Chuky”.

Vaquero:
Actor, cómico y guionista nacido en un extraño lugar entre Valladolid y Pucela en 1973. Con más de nueve años de experiencia en el circuito de cómicos profesionales, ha recorrido todas las Comunidades Autónomas haciendo reír en diferentes salas, teatros y de rumorea que hasta una cárcel. También ha hecho carrera en los denostados, aunque lucrativos Eventos de Empresa, donde además de hacer reír, se cena gratis. Colaborador habitual del Canal de Televisión Paramount Comedy, donde además de participar en varios programas de humor, ha grabado siete monólogos para Nuevos Cómicos con gran éxito de crítica en la página Web de la cadena. También participa en el programa radiofónico Protagonistas de Punto Radio en Castilla y León. Actualmente se encuentra de gira con el espectáculo Humor de Protección Oficial por diferentes salas y teatros de España. Además, es guionista y colaborador del programa de televisión El Hormiguero de Antena 3 TV.

Observatorio Astronómico de Uso Público del Torcal de Antequera
El Torcal de Antequera. 30.12.15 Ampliar
Actividades para enero de 2016
Antes de nada, felices fiestas y prospero 2016. Este mes de enero tenemos programadas 4 observaciones nocturnas y una diurna, y comenzamos pronto pues la primera será el próximo sábado día 2, un buen momento para despejarse de las fiestas. Ya el día 9 vamos a realizar una observación algo peculiar pues además de los telescopios vamos a utilizar prismáticos aprovechando las posiciones de la galaxia de Andrómeda y la nebulosa de Orión entre otros. Si tienes prismáticos o los reyes te traerán unos, ya sabes que este sábado es para utilizarlos con las estrellas. El sábado 16 hablaremos de la Luna y el 30 apuntaremos también, además de lo que tenemos en esta estación, al cometa Catalina Y si eres de los que no apetece ver estrellas en las noches de invierno, el domingo 3 veremos una de día, el Sol.
Muchas gracias y reciban un cordial saludo de:
Francisco Gálvez

La Diputación coordina un proyecto europeo para potenciar el desarrollo turístico de Antequera, Álora, Ardales y Valle de Abdalajís
Diputación de Málaga. 09.12.15 Ampliar
Se proponen actuaciones para la mejora urbana de las cuatro localidades por más de seis millones de euros
Abierta una consulta ciudadana online para determinar los principales problemas de los municipios, sus puntos fuertes y sus retos para el futuro
La Diputación de Málaga trabaja junto a los ayuntamientos de Antequera, Álora, Ardales y Valle de Abdalajís en la presentación de un proyecto europeo para actuaciones de mejora del desarrollo urbano de los cuatro municipios con la intención de potenciar su faceta turística. Este proyecto, con una estimación económica de más de seis millones de euros, se va a presentar a una convocatoria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) dedicada a actuaciones integradas de desarrollo urbano sostenible. El proyecto, que está en fase de redacción, se ha planteado en cuatro municipios que comparten problemáticas y retos similares desde una perspectiva poblacional y de empleo, pudiendo colaborar entre sí para buscar soluciones comunes a problemas como la reducción de población, envejecimiento, fuga de la población joven por falta de oportunidades o falta de empleo y paro de largo duración. El objetivo es que Antequera, Álora, Ardales y Valle de Abdalajís se conviertan en municipios con una oferta turística integral, diversificada, accesible y competitiva que dinamice su economía y mejore el bienestar de sus ciudadanos. De hecho, son localidades que cuentan con un rico patrimonio arqueológico, histórico monumental y natural que le otorga un enorme potencial como destino turístico del interior.

 "Eterno Miguel de Molina" en Antequera
La Cochera Cabaret. 27.11.15 
Miguel Caicedo y Chicky Álvarez presentan "Eterno Miguel de Molina" el 29 de noviembre en El Teatro Municipal Torcal de Antequera a las 18,00 horas.
Un desconocido se cuela en la casa de un avejentado Miguel de Molina. El cantante se desconcierta ante la presencia del Intruso en su casa, porque no sabe cómo ha podido entrar, dado que él es muy celoso de su intimidad y en su hogar no entra nadie desde hace años. Sin embargo, el cancionista, lejos de enfadarse y echarlo de su casa, como es habitual en él, se deja seducir por su sonrisa y comienza a hablar con el Intruso, como si se tratara de un familiar cercano. Aunque a priori Miguel no sabe quién es el extraño, cree haberlo visto antes, pero no una vez, sino muchas veces, ya que su cara le resulta muy conocida. El cantante revive con el visitante los momentos más importantes de su vida, sin dejar de escudriñar en su pasado, para intentar averiguar dónde ha coincidido con el Intruso. Miguel de Molina hace un recorrido de toda su vida, sin saber que en breves momentos va a morir.

Actuaciones en Antequera 
Antequera. 19.11.15 Ampliar
La Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Antequera, en colaboración con La Cochera Producciones, ha programado varios espectáculos en el Teatro Municipal Torcal para la recta final del año, con la intención de satisfacer los gustos de un público heterogéneo y de garantizarle la diversión a través de cuatro funciones enmarcadas en el musical y la comedia. ETERNO MIGUEL DE MOLINA, con Miguel Caiceo y Chicky Álvarez. Domingo 29 de noviembre a las 18:00 horas. Un desconocido se cuela en la casa de un avejentado Miguel de Molina. El cantante se desconcierta ante la presencia de un intruso en su casa, porque no sabe cómo ha podido entrar, dado que él es muy celoso de su intimidad y en su hogar no entra nadie desde hace años. Sin embargo, el cancionista, lejos de enfadarse y echarlo de su casa, como es habitual en él, se deja seducir por su sonrisa y comienza a hablar con el intruso, como si se tratara de un familiar cercano. Aunque a priori Miguel no sabe quién es el extraño, cree haberlo visto antes, pero no una vez, sino muchas veces, ya que su cara le resulta muy conocida. El cantante revive con el visitante los momentos más importantes de su vida, sin dejar de escudriñar en su pasado, para intentar averiguar dónde ha coincidido con el intruso. Miguel de Molina hace un recorrido de toda su vida, sin saber que en breves momentos va a morir.

El tema de la conciliación
Jose Maria Barrionuevo Gil. 02.11.15 Ampliar
Llevamos unos meses, solamente desde las elecciones de mayo (para ser más concretos), que no levantamos cabeza, sin que no se nos esté haciendo (por activa y por pasiva) campaña electoral. Si el personal de la política, sobre todo el amo, nos hace balance, nos zumba campaña electoral; si habla de los demás, nos alecciona con su  magistral campaña electoral; si se refiere al innombrable (Bárcenas), la campaña preelectoral adquiere colores espesos para tapar la corrupción; si nos habla de su Cataluña, despliega la bandera de su unidad (no siempre didáctica ni verdadera) con su electoralismo sui generis...  Y siempre, todo el personal haciendo publicidad y propaganda por los cuatro costados, con un coste social que nos hace sentirnos, más que informados, sitiados.
La última joya de estos días ha sido el tema de la conciliación. No hablamos de la conciliación bancaria, que es una comparación que se hace entre los apuntes contables que lleva una empresa o cliente de su cuenta corriente (o cuenta de bancos) y los ajustes que el propio banco realiza sobre la misma cuenta. Ahora lo que viene a cuento, y nunca mejor dicho, es el cuento de la conciliación familiar, porque es una baza electoral, que da por supuesto que todos los españolitos gozan de un trabajo, y además, de un trabajo digno, porque están mimados por el gobierno de los tres millones de empleos prometidos, hace unos cuatro años (Pons).

La planta de compostaje del Consorcio Provincial de Residuos podrá estar operativa a partir de diciembre
Diputación de Málaga. 25.10.15 Ampliar
La planta de compostaje del Consorcio Provincial de Residuos Sólidos Urbanos, ubicada en el complejo medioambiental de Valsequillo (Antequera), podrá estar operativa a partir del mes de diciembre. Esta planta permitirá procesar los residuos orgánicos de los 89 municipios que forman parte del Consorcio, produciendo compost (residuos bioestabilizados), apto para su uso como abono para la agricultura y la jardinería.
La nueva planta de compostaje, construida entre 2013 y 2014 por EGMASA y financiada completamente con fondos europeos, ha supuesto una inversión de 20 millones de euros y generará entre 80 y 100 puestos de trabajo.
Las tramitaciones administrativas para su puesta en funcionamiento van a empezar ahora, una vez que se han solucionado todas las demandas planteadas por la compañía suministradora de energía. En este sentido, el Consorcio y Sevillana-Endesa han firmado un convenio de ejecución para el suministro de corriente. El acuerdo lo han rubricado el presidente del Consorcio, Francisco Delgado Bonilla, y Juan Amadeo Aranda Bernardo, responsable de nuevos suministros de Sevillana-Endesa.

Presentado el libro "Apología del aire" de Manuel Vergara
Diputación de Málaga. 02.10.15 
El 1 de octubre ha tenido lugar la presentación del número 129 de la colección Puerta del Mar, que edita el Centro de Ediciones de la Diputación de Málaga, y que lleva el título de Apología del aire. Manuel Vergara Carvajal, el autor del libro, es Catedrático de Filosofía y su obra poética ha permanecido inédita. No teme ir a contracorriente y, en vez de detenerse exclusivamente en lo cotidiano busca lo sublime (el aire), en la línea de Muñoz Rojas, Antonio Carvajal, Manuel Salinas o Rafael Juárez. El acto ha contado con la presencia de Victor M. González, Diputado Delegado de Cultura y Educación, de Manuel J. Barón, Alcalde de Antequera, de José Antonio Ramos, profesor de Literatura Española, de Manuel Salinas, director de la colección Puerta del Mar, y de Manuel Vergara, autor del libro. La presentación se ha realizado en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Antequera.

La Feria de Ganado de Coín se coloca entre las mejores de España
Coín. 10.08.15 Ampliar
El elevado número de cabezas de ganado presentes y las numerosas ventas que se realizan colocan esta cita ganadera como referente nacional.
Desde el pasado viernes se ha desarrollado en Coín una de las citas más importantes del sector de la ganadería de las que se celebran en España. Se trata de la Feria de Ganado de Coín que en esta edición ha reunido a más de 250 ejemplares, entre caballos, burros, mulos, vacas, toros, ovejas, cabras, etc.
Esta feria, tiene su origen en un edicto de Carlos III de 1765 que otorgó a la ciudad el privilegio de tener esta feria y después de 250 años, con algunas etapas menos esplendorosas, hoy en día es todo un referente para los ganaderos.
Los asistentes han mostrado su satisfacción por la gran calidad de los animales que llegan hasta el recinto de más de 8.000 metros cuadrados habilitado junto al río Pereila, equiparando su nivel a otras que se celebran como la de Zafra.

Observatorio Astronómico de Uso Público del Torcal de Antequera
José Antonio Sierra. 05.08.15 Ampliar
Actividades para agosto de 2015
Este es un mes movidito astronómicamente. Por un lado, hasta el 19 de septiembre, todos los viernes y sábados tenemos observaciones astronómicas en el P.N. del Torcal de Antequera. Estas actividades serán al fresquito lo que será de muy agradecer. Por otro lado, los día 12 y 13 de agosto tenemos las Perseidas o Lágrimas de San Lorenzo. Un actividad de gran tradición en el Torcal de Antequera pero con la ventaja este año de que la luna está en fase de nueva, lo que significa disfrutar de incluso las estrellas fugaces más débiles. Pero además, en  el Torcal combinaremos el estar tumbados observando las estrellas fugaces con una observación mediante telescopios de cuerpos de cielo profundo como galaxias, nebulosas, cúmulos estelares, … y Saturno. Y no sólo las veremos, podremos tocar un meteorito de 3 kilogramos con más de 3.700 millones de años de existencia. ¿Hay un plan mejor para estos días?

Los Campeonatos de España de Tenis de Mesa 2015 reunirán a más de 2.000 deportistas en Antequera del 19 al 28 de junio
Antequera. 11.06.15 Ampliar
El municipio vuelve a repetir como sede de una decena de competiciones, convirtiéndose en el centro neurálgico del país de este deporte
El Centro de Atletismo 6º Centenario de Antequera acogerá del 19 al 28 de junio a un total de 2.000 deportistas de todo el país en los Campeonatos de España de Tenis de Mesa 2015, que vuelven a elegir esta localidad para celebrar estas competiciones que supondrán, además, un revulsivo turístico en la ciudad. Así lo ha dado a conocer el diputado en funciones de Cultura y Deportes, Juan Jesús Bernal, que ha estado acompañado por el alcalde en funciones de Antequera, Manuel Barón, y por el presidente de la Federación Española de Tenis de Mesa, Miguel Ángel Camacho. Bernal ha explicado que Antequera se volverá a convertir en el centro neurálgico de la comunidad autónoma y del país en cuanto a eventos deportivos se refiere, cumpliéndose una vez más el binomio deporte-turismo, con el desarrollo económico que supone en toda la comarca. En la actualidad son más de 2.000 las personas acreditadas para las competiciones entre deportistas y árbitros, a los que se le suman los acompañantes, por lo que se espera la llegada de más de 4.000 personas de toda España al municipio de Antequera y otras localidades colindantes, pues la ocupación hotelera roza el 100%.

Izquierda Unida Antequera recibe el expediente de Declaración de Patrimonio de la Humanidad de Los Dólmenes acompañado por Diego Valderas
IU de Málaga. 24.04.15 Ampliar
Antequera, 25 de abril de 2015. A escasos minutos de rozar el mediodía el Dolmen de El Romeral recibía la visita de Diego Valderas, exvicepresidente de la Junta de Andalucía, quien estuvo acompañado por el candidato de IU a la alcaldía, Fran Matas García y numerosos compañeros de IU Antequera. Allí a las puertas del Dolmen fueron recibidos por el director del Conjunto Dolménico,  artolomé Rruiz, quien hizo entrega a Izquierda Unida del expediente de Declaración de Patrimonio de la Humanidad. Dicha entrega se realizó a la entrada del Dolmen de El Romeral “porque es el gran olvidado por parte de las administraciones. Lo lógico sería que este Dolmen contará con un acceso a la altura de su importancia, pero para ello hay que realizar un importante esfuerzo que las  dministraciones parece ser que no están dispuestas a asumir”, subrayó Fran Matas García. “Desde Izquierda Unida reivindicamos y solicitamos que el Dolmen de El Romeral cuente con un acceso  igno en una clara apuesta por el turismo cultural”.

El patio de la Biblioteca San Zoilo se convierte en testigo del compromiso ético firmado por los candidatos de Izquierda Unida de Antequera y comarca 

IU de Málaga. 24.04.15 Ampliar
Antequera, 25 de abril de 2015. Esta mañana el patio de la Biblioteca San Zoilo se convertía en el escenario de del compromiso ético firmado por todos los candidatos de Izquierda Unida de Antequera, con Fran Matas García, y su comarca. Un acto que fue presentado por la coordinadora comarcal de IU, María Antonia Domínguez y en el que destacó que este compromiso tiene como eje principal la transparencia y donde se  puesta por las “cuentas claras”. Así, los candidatos se han comprometido, entre otras cosas, a hacer pública su declaración de la renta y su declaración de Bienes. Tras la coordinadora comarcal  omaba la palabra el parlamentario, José Antonio Castro, también coordinador provincial de Izquierda Unida, quien subrayó que hay que “expulsar” al partido de Rato del Gobierno, un partido manchado por la corrupción “que quiere privatizar hasta el aire”. Asimismo, hizo hincapié que si los ciudadanos depositan la confianza en Izquierda Unida “sabrán lo que es la democracia de verdad  on una participación muy activa de los ciudadanos, no como ahora donde vivimos una cotas muy bajas de democracia”. Castro añadía que Izquierda Unida ha demostrado allí donde gobierna o ha  obernado que otra manera de hacer las cosas es posible y tenemos ejemplos muy cercanos a Antequera: en Alameda o Humilladero. La cita contó con la participación del exvicepresidente de la Junta, Diego Valderas, quien recalcó que “hay que devolver las administraciones públicas a los ciudadanos, donde el dinero que se utilice, un dinero de todos, sea capaz de ser eficiente y que repercuta al  onjunto de la sociedad”.


    Más antiguas

Esta carpeta ha recibido en total 100.128 visitas.
Canal Youtube. Alhaurin.com    Pinturas Cueto  Maderas Marbella  Compañía General de Canteras  Venta La Porrita   Clínica Sonridental Alhaurín  Alhaurin.com. Periódico Independiente  Alhaurin.com. Periódico Independiente  Alhaurin.com. Periódico Independiente  Malaka.es  Guadalhorce.net  Cuentos Globales  Andalucia.Press    Periodistas en español  Restaurante Cienfuegos  Cuentos Globales  Colegio El Pinar. Alhaurin de la Torre  Instalaciones fontalva. Fontanero  Torrijos 1831    Restarurante La Braseria  Estación de servicio Las Américas  Simply Style  Policlinica Lacibis Martinez/  Restaurante Cienfuegos  Cuentos Globales  Instalaciones fontalva. Fontanero  Centro de Gestion Guadalhorce  Jamones de Juviles  Torrijos 1831  Autos Parque Feria  Naranjas de Málaga  Talleres colorado  Restaurante Cienfuegos  El Anunciador.net  Mancebo Asesores  Óptica Los Tilos  Museo de Malaga  Museo Picasso Malaga  Museo Carmen Thyssen Malaga  Museo Rando  Museo Revello de Toro  Museo ruso de Malaga  Museo Pompidou Malaga 
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Malaka.es no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@malaka.es


malaka.es
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Delegado: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998