Visite nuestro patrocinador

Tu diario. Libertad de expresion

Su opinión Patrocinadores Normas de Malaka.es Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca•8 usuarios en línea • Sábado 24 de Junio de 2017
El Oráculo  
Farmacias de guardia de Málaga y provincia Anúnciese aquí  Alhaurin.com. Periódicco Independiente de Alhaurín de la Torre  Guadalhorce.net. Pueblos del Guadalhorce  Andalucia.Press  Clientes de Facebook en Alhaurin.com  Clinica Sonridental Alhaurín  Mancebo Asesores  Colegio el Pinar  Restaurante Cienfuegos   Optica Los Tilos   Talleres Colorado   Policlínica Lacibis Marrtínez  Pinturas Cueto   Naranjas de Málaga   Pozos y Sondeos Tejada  Gasolinera las Americas  Financiera y Minera  Deportes Alhaurin de la Torre   El Anunciador   Maderas Marbella   Mancebo Asesores  Optica Los Tilos   Pinturas Cueto   Restaurante Cienfuegos   Talleres Colorado   Residencias Moncasol  Colegio el Pinar  Policlínica Lacibis Marrtínez  Valle del Guadalhorce  Al-Andalus. El esplendor de Andalucia  Inmobiliaria Benedito  ESP 2012    Autos Parque Feria  Instalaciones Fontalva  Centro Gestión Guuadalhorce  Hidrocarburos Alhaurín  Casa rural.Huerta Los Álamos  Cafetaria Claudia. El Humeras  Venta la Porrita  Clinica Dental Muñoz  Pozos y sondeos Tejada  Asociación Torrijos 1831  Jamones de Juviles.com   El tiempo  
Ver sorteo diario

Antequera

Artículos publicados en malaka.es
'Antequera Light Fest', un espectáculo de luz y sonido nocturno
Antequera. 21.06.17 Ampliar
Se conmemora el primer aniversario de los Dólmenes como Patrimonio Mundial de la Unesco
Coincidiendo con el primer aniversario de la declaración del Sitio de los Dólmenes de Antequera como Patrimonio  Mundial de la Unesco, el municipio ha organizado el 'Antequera Light Fest', un espectáculo de luz y sonido nocturno en el que se unirán historia y tecnología.
Así lo ha anunciado el diputado de Cultura, Víctor González, junto al alcalde de Antequera, Manuel Barón, en la presentación del primer festival de estas características que se desarrollará en la localidad durante las noches de los días 14 y 15 de julio, de 22.00 a 1.00 de la madrugada, y que convertirá a Antequera en un lienzo sobre el que proyectar tecnologías audiovisuales avanzadas.
En este sentido, González ha matizado que se trata de un espectáculo único donde los visitantes podrán disfrutar de proyecciones audiovisuales en monumentos a través de técnicas como el videomapping, 3D, esteoroscopía, láser, o vídeo creación, entre otras.

Las almazaras Aceites Finca La Torre, El Labrador S.A.T. y Aceites Molisur ganan el XVI Premio al mejor Aceite de Oliva Virgen Extra de la provincia de Málaga
Antequera. 15.06.17 Ampliar
La cata pública y el fallo del jurado han tenido lugar hoy en la Escuela de Hostelería El Hendichero de Antequera
Las almazaras Aceites Finca La Torre, El Labrador S.A.T. y Aceites Molisur han resultado ganadoras del XVI Premio al mejor Aceite de Oliva Virgen Extra de la provincia de Málaga, un certamen que la Diputación organiza con el objetivo de poner en valor, dar a conocer y ayudar a la mejora, difusión y comercialización de los aceites malagueños de calidad.
La cata pública y el fallo del jurado han tenido lugar hoy, jueves 15 de junio, en la Escuela de Hostelería El Henchidero de Antequera, donde el jurado -formado por Francisco Lorenzo Tapia (OLEARUM), Anunciación Carpio Dueñas (Junta de Andalucía. Delegación Territorial de Agricultura de Jaén), Diego Rivas Cosano (Junta de Andalucía. Delegación Territorial de Agricultura de Málaga), y Brígida Jiménez Herrera (Instituto de Investigación y Formación Agraria Pesquera de la Junta de Andalucía en Córdoba)-, ha seleccionado los mejores aceites de la cosecha 2016-2017.

El Camino Mozárabe de Santiago, 100 kilómetros de la provincia
Diputación de Málaga. 06.06.17 Ampliar
La ruta, homologada como GR-245, consta de ocho tramos que se han dotado de señalización y de paneles informativos
La Diputación de Málaga ha concluido la señalización de los 100 kilómetros del Camino Mozárabe de Santiago a través de la provincia, desde la capital (parte de la iglesia de Santiago) hasta el límite provincial con Córdoba. De esta manera, se promociona y difunde esta interesante ruta, siguiendo una iniciativa que había planteado el grupo de Ciudadanos en la Diputación en una moción presentada en febrero.
En nuestra provincia, el Camino Mozárabe transcurre por la capital, Almogía, Villanueva de la Concepción, Antequera, Villanueva de Algaidas y Cuevas Bajas.

Podemos denuncia que la falta de inversión de los PGE en el Algeciras-Bobadilla traerá graves consecuencias para las comarcas de Ronda y Antequera
Podemos Málaga. 05.06.17 Ampliar
El coordinador del equipo provincial de Podemos, Alejandro Serrato, ha denunciado “un nuevo hachazo del Partido Popular, que margina a la comarca de Ronda, a la comarca de Antequera y a la provincia de Málaga en general”. Lo que se debe a la falta de financiación en los Presupuestos Generales del Estado “a proyectos que teníamos todos en mente, como la mejora de las líneas férreas entre Algeciras y Bobadilla, que dinamizaría estas zonas rurales”.
Por su parte, Sergio Pascual, presidente de la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados, ha calificado de pírricos los 20 millones de euros que los PGE destinan a este tramo de ferrocarril, “cuando se necesitarían 10 veces más cada año”. Aunque lo peor, según el diputado de Unidos Podemos, es que “condena al puerto más importante del Mediterráneo y al puerto clave de Andalucía a no conectarse con el corredor mediterráneo en las próximas décadas”.

Nueve almazaras de la provincia se disputan el ‘XVI Premio al mejor Aceite de Oliva Virgen Extra de la provincia de Málaga’
Diputación de Málaga. 26.05.17 Ampliar
Un total de doce aceites compiten en las tres categorías de esta edición del concurso
Nueve almazaras de la provincia se disputan el ‘XVI Premio al mejor Aceite de Oliva Virgen Extra de la provincia de Málaga’. Un total de doce aceites compiten en las tres categorías de esta edición del concurso que la Diputación de Málaga convoca a través de la Delegación de Desarrollo Económico y Productivo y ‘Sabor a Málaga’ con el objetivo de poner en valor, dar a conocer y ayudar a la mejora, difusión y comercialización de los aceites malagueños de calidad.
Las almazaras que concursan este año son Molisur, Ntra. Sra. Monsalud, Aceites de Sierra de Yeguas, Bravoliva, La Recíproca, Castillo de la Estrella, Ntra. Sra. de las Nieves, El Labrador y Finca La Torre, las dos últimas, ganadoras de la pasada edición.  Las empresas proceden de nueve municipios de cuatro comarcas distintas: Axarquía, Guadalteba, Guadalhorce y Antequera. Será esta última la que acoja este año la cata pública y fallo del jurado, que tendrá lugar el 15 de junio en la escuela de hostelería El Henchidero de Antequera.

Un total de 36 productores de 23 municipios de la provincia participarán en la feria comarcal ‘Sabor a Málaga’ de Antequera
Antequera. 25.05.17 Ampliar
El encuentro se celebrará del 2 al 4 de junio en el marco de la feria agroalimentaria y ganadera Agrogant
Un total de 36 productores de 23 municipios de la provincia participarán en la feria comarcal ‘Sabor a Málaga’ de Antequera, que tendrá lugar del 2 al 4 de junio en el marco de la feria agroalimentaria y ganadera Agrogant. Será la primera de las cinco ferias comarcales que ‘Sabor a Málaga’ celebrará este año.
Así lo ha dado a conocer el diputado de Desarrollo Económico y Productivo, Jacobo Florido, junto al alcalde de Antequera, Manuel Barón, y la teniente de alcalde y concejala de Cultura, Ferias y Patrimonio Histórico, Ana Cebrián, durante de presentación que ha tenido lugar hoy en el Ayuntamiento del municipio, y a la que han asistido también representantes de las organizaciones e instituciones que colaboran y participan en el desarrollo de las ferias.

Comunicado Jornadas sobre trata Málaga Acoge Antequera
Málaga Acoge. 18.05.17 Ampliar
Helena Maleno: la externalización de fronteras ha potenciado las redes de trata
Málaga, 18 abr.- La externalización de las fronteras y su refuerzo por parte de la Unión Europea ha potenciado las redes de trata de personas, ha advertido hoy en Antequera la investigadora y experta en inmigración Helena Maleno durante las jornadas “Perspectivas actuales sobre la trata de personas” organizadas por Málaga Acoge en colaboración con el el Ayuntamiento de este municipio.
“El cierre de fronteras está haciendo cada vez más fuertes a las redes de trata”, que también se ven favorecidas por los acuerdos de la UE con terceros países para frenar la entrada de inmigrantes, ha afirmado Maleno, quien ha descrito la trata como “un crimen horroroso que tiene que ser perseguido”.
La experta en trata de seres humanos ha lamentado que existan “pocos recursos” para luchar contra esta lacra y que las víctimas que logran salir de las redes de trata sean “muy pocas” y “sólo la punta del iceberg”.

La trata de personas centra unas jornadas organizadas por Málaga Acoge en Antequera Málaga
Málaga Acoge. 16.05.17 
El municipio malagueño de Antequera albergará el jueves 18 de mayo las primeras Jornadas “Perspectivas actuales sobre la trata de personas” en las que participarán, entre otros, la investigadora y especialista en migraciones y trata de seres humanos Helena Maleno. Las jornadas, organizadas por Málaga Acoge en colaboración con el Ayuntamiento de Antequera, contarán con la presencia de inspector jefe de la Unidad Central de Redes de Inmigración Ilegal y Falsedades Documentales de Málaga, Antonio de Haro Calderón, quien hablará sobre la "Actuación policial integral contra las redes criminales de trata de
seres humanos".
La ponencia " La identificación y detección de víctimas de trata como proceso" correrá a cargo de la trabajadora social de la Fundación de Solidaridad Amaranta de Granada María García de Diego.  La investigadora, especialista en migraciones y trata Helena Maleno pronunciará la conferencia “Los contextos de trata en origen y tránsito: entre la vulneración de derechos y la oferta y la demanda". Antes del cierre de las jornadas, que tendrán lugar entre las 10:00 y las 13:30 horas en el Centro de Servicios Sociales de Antequera Doctor Pedro de Rojas, Aurelia Ecaterina Culcescu, víctima de la trata, hablará de su experiencia en primera persona.


CGT ante la licitación pública del transporte urbano de Antequera
CGT Andalucía. 16.05.17 Ampliar
El Ayuntamiento ha puesto en marcha el proceso de licitación pública del transporte urbano de Antequera y rápidamente ha salido a los medios de comunicación haciendo múltiples alabanzas de ese “parto de la burra” en el que la han convertido. Sin embargo debemos ser escépticos al ocultarse a los trabajadores el pliego de condiciones técnicas que se ofrece a los posibles licitadores.
Sí conocemos lo publicado en el BOP en cuanto a la duración del contrato, la cuantía por los 10 años improrrogables del mismo (sin IVA) y esos datos no nos hace ser muy optimistas, porque pueden aventurar el intento de que los trabajadores paguen el pato y lejos de ver mejoradas sus condiciones sociolaborales y económicas, tras seis años de congelación y retrocesos, se quiera pretender oprimir aún más a la plantilla.

El Ayuntamiento de Antequera entrega su bandera a la Asociación Torrijos 1831, en el homenaje dedicado al capitán Vicente Moreno
Torrijos 1831. 12.05.17 Ampliar
Asociación Torrijos 1831.- Tras el homenaje realizado el domingo 7 de mayo, por nuestra recreación histórica Regimiento de Infantería de Málaga, en memoria del héroe antequerano Vicente Moreno Baptista, delante de la estatua que de él se erige en la ciudad de Antequera, donde cobraron un especial protagonismo las banderas de las localidades vinculadas con la vida de Moreno y su querido Regimiento de Infantería de Málaga, donde desarrolló toda su vida castrense; insignias que han sido entregadas por presidentes de ciudades autónomas y alcaldes, como las de Málaga y Melilla; la coronela del cuerpo; las de los pueblos de las batallas donde intervino: Almonacid, Ocaña y Arquillos, y donde consiguió como guerrillero una de sus victorias más importante sobre los franceses: Riogordo; el teniente de alcalde de Antequera, José Luque Jaime, entregó a la Asociación la última bandera que le quedaba por obtener al colectivo respecto al capitán Moreno: la propia de Antequera. Una vez sujeta al mástil transportado para el efecto, nuestro abanderado Domingo Adán la tremoló a los gritos de “¡Viva el capitán Vicente Moreno Baptista!”, “¡Viva Antequera!”, “¡Viva el Regimiento de Infantería de Málaga!”. Más datos para los lectores que habitualmente nos siguen, a continuación.

Guadalhorce  y Sierra de las Nieves trabajan en una estrategia común de desarrollo sostenible
Coín. 09.05.17 Ampliar
Los alcaldes de los municipios de estas comarcas se han reunido para trabajar en las acciones a llevar a través de los fondos europeos que destinarán casi seis millones de euros
El municipio de Coín lidera un proyecto común de crecimiento sostenible conjuntamente con los municipios de la Sierra de las Nieves. Los alcaldes de de los diferentes pueblos se reunieron recientemente en el Ayuntamiento de Coín, con el fin de abordar las estrategias a seguir para llevar a cabo diferentes acciones enmarcadas en las ayudas europeas de desarrollo urbano sostenible. La inversión prevista en este proyecto es de seis millones de euros, en la que participa también con asesoramiento y financiación la Diputación Provincial de Málaga y afecta a los municipios del Valle del Guadalhorce de Coín y Pizarra, y a los pueblos de la Sierra de la Nieves de Guaro, Monda, Alozaina, Casarabonela y Ojen.

IV Jornadas Andaluzas Fabricantes Segunda Fase Vehículos Industriales y Remolques Agrícolas:
Antequera. 09.05.17 Ampliar
Los fabricantes de carrocerías y remolques andaluces se reúnen en un encuentro sectorial en Antequera
Los fabricantes de carrocerías y remolques andaluces se reunirán los días 11 de mayo y 1 de junio en el Hotel Finca Eslava de la ciudad de Antequera (Málaga), con motivo de las jornadas técnicas organizadas, un año más, por la Asociación Andaluza de Empresas Fabricantes de Carrocerías y Remolques para Vehículos Industriales y de Empresas Fabricantes de Remolques Agrícolas, ANFACAR, integrada en la Federación de Empresarios del Metal, FEDEME.

La Coral San Sebastián de Antequera consquistará Nueva York acompañando al compositor argentino Martín Palmeri
Antequera. 28.04.17 
El recital tendrá lugar el 30 de abril en el Lincoln Center
La Coral San Sebastián de Antequera ha emprendido su viaje a Nueva York para actuar en el Lincoln Center para las Artes Escénicas, sede de la Filarmónica de Nueva York. El coro antequerano ha sido la única agrupación española seleccionada para participar en el estreno absoluto de la obra del célebre compositor argentino Martín Palmeri titulado ‘Tango Credo’. Será el 30 de abril, cuando el importante centro estadounidense de la bienvenida a Palmeri junto a la Coral de San Sebastián que interpretará junto a otras dos agrupaciones argentinas, dos alemanas, una polaca y una estadounidense, esta obra bajo la batuta de Paul Zaks.
El alto nivel musical de la coral y su experiencia interpretando música de Palmeri han sido las razones decisivas para que haya sido la elegida para viajar a Nueva York y participar en un recital que contará con una gran cobertura mediática a nivel internacional. El Conjunto Coral San Sebastián, con 25 años de trayectoria, invitará también al Coro de Conservatorio de Lucena con la también han compartido otros proyectos musicales, formando una agrupación de en torno a 40 voces.
El resto de corales participantes en este estreno absoluto de la obra del afamado compositor argentino son el Coro ITMC y Coral Polifónico de Mar del Plata de Argentina, el Dekanatskantorei Collegium vocale Kirchberg y Musik Akademie Sinfonischer Chorde de Alemania, ARTOS de Polonia, y East Forsyth High School Chamber Choir de Estados Unidos.

Los Jaramagos
Jose Maria Barrionuevo Gil. 10.04.17 Ampliar
“La primavera ha venido y nadie sabe cómo ha sido”, nos dijo Antonio Machado un día. Y ahora, no solo ignoramos cómo ha sido, sino que también somos inconscientes de cómo se nos viene encima, no solo la primavera, sino todo el cambio climático que nos estamos permitiendo. Este año hemos empezado estupendamente, porque hemos gozado de días primaverales en pleno invierno. Luego vinieron días invernales que cogían a traición a la primavera. El cambio climático está ya asomando a la orilla del mar, a los lados de los caminos, junto con las imprudentes e inesperadas lluvias,  y engarzando algún que otro tornado en nuestros cielos. Ya se está volviendo loca la primavera y se adelanta hasta a los grandes almacenes y se hace la loca, cuando le toca asistirnos. La primavera el tiempo altera. Y hasta la atmósfera mental se enrarece.
La primavera nos trae más luz, pero podemos seguir en la oscuridad si  no sabemos abrir los ojos adecuadamente. No es primavera todo lo que reluce. Sin embargo nos puede parecer primavera todo lo que nos seduce y nos ciega.

Escritores independientes conocerán en Antequera el 19 de abril la situación del sector editorial y los pasos a seguir para publicar su obra
Javier Lara. 08.04.17 Ampliar
El primer taller-seminario para autores llega a la Biblioteca de San Zoilo dentro de las actividades del Día del Libro
07 de abril de 2017 – Antequera acoge el I Seminario/Taller para escritores independientes que organiza Exlibric el próximo miércoles 19 de abril con la colaboración del Ayuntamiento de la localidad y dentro de las actividades del Día del Libro. A partir de las 19:00 horas en la Biblioteca Supramunicipal de San Zoilo, la directora editorial de Exlibric, Inmaculada Pavía, repasará en profundidad la situación actual del sector editorial y explicará a los escritores noveles qué pasos tienen que dar para publicar sus obras y conservar todos sus derechos como autores.
Se trata de una iniciativa gratuita que llega a Antequera tras el éxito cosechado en varias capitales como Granada, Málaga o Córdoba y localidades como Ronda, Benalmádena o Carmona en los últimos meses, en los que numerosos escritores noveles e independientes se han acercado para aclarar sus ideas y decidir qué camino dar a sus proyectos literarios.

La Agrupación de Hermandades y Cofradías de Teba da a conocer su Semana Santa a través de un video promocional
Teba. 05.04.17 Ampliar
El municipio de Teba, perteneciente a la comarca de Antequera, constituye una de las manifestaciones de religiosidad popular más importantes y singulares de Andalucía. En este sentido, se ha destacado que "la Semana Santa en Teba supone una manifestación de gran tradición y arraigo histórico en el municipio, donde los vecinos son los auténticos protagonistas del evento, por lo que la Diputación Provincial está orgullosa de participar en esta iniciativa que pretende fomentar el conocimiento y el turismo en torno a la Semana Santa de la localidad".
El proyecto 'Teba, Pasión ancestral', fruto del trabajo de la Agrupación de Cofradías y Hermandades de Teba, cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de la localidad y de la Diputación de Málaga, y según ha explicado García, se trata del primer video promocional que forma parte de una serie compuesta por dos más que se encuentran en fase de producción.


La provincia cuenta con 47 Planes de Emergencia Municipal (PEM) que dan cobertura al 91,5% de la población
Junta de Andalucía. Delegación de Málaga. 05.04.17 Ampliar
El delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo, ha entregado hoy los certificados de homologación definitiva de los nuevos Planes de Emergencia Municipal de  Almogía, Benarrabá, Periana y  Yunquera, y de la actualización del Plan existente de Antequera y también del Plan de Actuación Local ante el riesgo de inundaciones de esta última población.
La homologación concluye el proceso de tramitación y da plena operatividad a estos planes que, según ha manifestado Ruiz Espejo, suponen un avance para la seguridad y la protección en estos municipios ante cualquier incidencia que pudiera producirse. “Todo lo que tiene que ver son la seguridad es fundamental y los Ayuntamientos están dando prioridad a esta materia, preparando a través de estos planes los recursos y dispositivos necesarios para hacer frente a cualquier posible emergencia, velando por la protección de las personas y los bienes en sus municipios”. 

La población con problemas de audición en Antequera podrá tener audífonos gratis gracias al acuerdo alcanzado entre cruz roja y fundación Otoclinic
Antequera. 25.03.17 Ampliar
La iniciativa está dirigida a la población con escasos recursos económicos y será gestionada por Cruz Roja Antequera
La Fundación Otoclinic ha creado un banco de audífonos nuevos para la campaña y además ofrece un servicio de asistencia gratuito
01/03/2017 ‘Oigamos al Mundo’. Este es el nombre de la iniciativa puesta en marcha por Cruz Roja Española en la provincia de Málaga y la Fundación Otoclinic que permitirá ofrecer audífonos nuevos y gratuitos a la población de Antequera con problemas de audición y escasos recursos económicos.

Antequera y el Sitio de los Dólmenes estarán presentes en más de un centenar de acciones promocionales de Turismo Costa del Sol en 2017
Antequera. 07.03.17 Ampliar
El valor estimado de las actividades a desarrollar en las que estará incluida Antequera de forma expresa y directa asciende a 776.000 euros
Confirma la apuesta que el ente turístico provincial realizará en torno a nuestra ciudad siguiendo la estela del trabajo desarrollado en los últimos cinco años
Antequera y el Sitio de los Dólmenes, declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO el pasado mes de julio, estarán presentes en más de un centenar de acciones promocionales que Turismo Costa del Sol desarrollará a lo largo de 2017. Así lo han confirmado el alcalde de Antequera, Manolo Barón, y el director general de Turismo Costa del Sol, Arturo Bernal, durante el desarrollo de una rueda de prensa informativa que ha servido también como antesala de la importante promoción que desarrollará nuestra ciudad como destacado protagonista de la oferta que Turismo Costa del Sol presentará en la Feria Internacional del Turismo de Berlín (ITB) que se celebra esta misma semana entre los días 8 y 12. En este sentido, Antequera estará presente en un total de 112 acciones durante el 2017, sobre todo en las referidas a los segmentos de Interior, Cultura, Gastronomía, Vacacional y Multisegmento, acciones que tienen un valor estimado de 776.000 euros. El director gerente de Turismo Costa del Sol, Arturo Bernal, ha afirmado al respecto que “Antequera está de moda, demostrándose año 2016 ha sido un ejercicio repleto de satisfacciones que han marcado un antes y un después en la localidad”. De hecho, el municipio de Antequera ha cerrado el 2016 con más de medio millón de visitas, lo que ha conllevado un aumento del 79 por ciento respecto al año anterior. “Sin duda, no me equivoco cuando digo que es un año histórico. Antequera ha hecho historia y la declaración de los Dólmenes como Patrimonio Mundial de la Humanidad se presenta como una oportunidad única de mostrar al mundo el gran salto que ha dado el municipio”, aseguró Bernal.

Los molletes San Roque de Antequera llegan a Arabia Saudí de la mano de ‘Sabor a Málaga’
Antequera. 14.02.17 Ampliar
La marca de Diputación alcanzó un acuerdo comercial con la cadena saudí de supermercados de lujo Manuel Market durante una misión comercial en 2016
Los conocidos molletes San Roque de Antequera ya van camino de Arabia Saudí, donde serán comercializados en los supermercados de lujo de la cadena Manuel Market gracias al acuerdo de colaboración que ‘Sabor a Málaga’ cerró con la cadena de establecimientos durante una misión comercial en febrero del pasado año. Así lo ha dado a conocer el diputado de Desarrollo Económico y Productivo, Jacobo Florido, que hoy ha visitado las instalaciones de la empresa junto al alcalde de Antequera, Manuel Barón, el gerente de Grupo San Roque, Juan Paradas, y los representantes de Grupo Hermanos Gallego Fernández, Juan Carlos García y Jaime Delgado. El diputado ha explicado que Oriente Medio es un mercado que ofrece grandes oportunidades de negocio, pero en el que es muy difícil introducirse. En este sentido, la empresa distribuidora Grupo Hermanos Gallego Fernández, también adherida a la marca de Diputación, ya ha facilitado el camino para que otros productos de la provincia, como las naranjas del Guadalhorce, puedan comercializarse en la región. Será esta misma empresa la encargada de exportar los molletes de Antequera al país saudí, que espera un primer envío de tres palés de este pan de miga blanda y poco cocido de origen árabe.

Los molletes de Antequera llegan a Arabia Saudí de la mano de ‘Sabor a Málaga’
Diputación de Málaga. 13.02.17 Ampliar
La marca de Diputación alcanzó un acuerdo comercial con la cadena saudí de supermercados de lujo Manuel Market durante una misión comercial en 2016
Los conocidos molletes San Roque de Antequera ya van camino de Arabia Saudí, donde serán comercializados en los supermercados de lujo de la cadena Manuel Market gracias al acuerdo de colaboración que ‘Sabor a Málaga’ cerró con la cadena de establecimientos durante una misión comercial en febrero del pasado año.
Así lo ha dado a conocer el diputado de Desarrollo Económico y Productivo, Jacobo Florido, que hoy ha visitado las instalaciones de la empresa junto al alcalde de Antequera, Manuel Barón, el gerente de Grupo San Roque, Juan Paradas, y los representantes de Grupo Hermanos Gallego Fernández, Juan Carlos García y Jaime Delgado.

Antequera, a la cabeza de la provincia en el ranking de tasa de empleo 
Antequera. 02.02.17 Ampliar
Un estudio de la Fundación MADECA analiza la evolución de los principales indicadores económicos del municipio
El municipio de Antequera ocupa el primer puesto en el ranking de tasa de empleo de la provincia, con un 68% de personas entre 16 y 64 años que se encuentran trabajando. Así se recoge en un informe sobre 'Claves económicas de Antequera', elaborado por la Fundación MADECA, liderada por la Diputación de Málaga y en la que se integran instituciones y entidades públicas y privadas de toda la provincia. El diputado de Desarrollo Económico y Productivo de la Diputación de Málaga y presidente de la Fundación MADECA, Jacobo Florido, ha presentado hoy el estudio junto al alcalde de Antequera, Manuel Barón, y al director de la Fundación MADECA, Francisco José García. Florido, que ha repasado los datos más significativos, ha expresado que "Antequera es la principal potencia del interior de la provincia de Málaga, con una renta per cápita superior a ciudades costeras y con una evidente evolución del modelo productivo desde la agricultura a un cada vez más potente sector industrial manufacturero". El alcalde Manolo Barón, ha destacado el hecho de que Antequera encabece el ranking de la tasa de empleo en nuestra provincia, "algo que es importante e ilusionante y que nos va a llevar a poder afrontar con optimismo el futuro de nuestra ciudad", interpretando al respecto que la actividad y la creación de empleo que se produce en Antequera no sólo beneficia a la misma, sino que "Antequera está contribuyendo para dar trabajo a pueblos de la Comarca actuando como tractor de empleo".

Se reanuda el ciclo Antequera: 7.000 años de arte y patrimonio con una conferencia de Rosario Camacho
Ayuntamiento de Málaga. 10.01.17 
Será hoy, en el MUPAM, a partir de las 19:30 horas. La conferencia versará sobre el tema “Espacios de poder y escenarios del milagro. La arquitectura barroca en Antequera”
10/01/2017.- Hoy, 10 de enero, a partir de las 19:30 horas, la catedrática y académica Rosario Camacho ofrecerán en el MUPAM conferencia sobre “Espacios de poder y escenarios milagro. La arquitectura barroca en Antequera”. Con esta conferencia se reanuda el ciclo Antequera: 7.000 años de arte y patrimonio que se desarrolla en el Museo del Patrimonio Municipal, en paralelo con la exposición José María Fernández, un espíritu atormentado. Dibujos del Museo de Antequera que se exhibe en la sala de exposiciones temporales hasta el próximo 29 de enero. Esta muestra recoge 62 dibujos de un creador incomprendido en su época y aun no suficientemente conocido y valorado fuera del ámbito malagueño. José María Fernández Rodríguez (1881-1947) fue un artista y estudioso polifacético. Figura relevante de la Escuela Malagueña de Pintura, formado en la Escuela de Bellas Artes de Málaga, tuvo como maestros, entre otros, a Joaquín Martínez de la Vega. A su labor como pintor hay que añadir la de archivero municipal y la de estudioso del arte y de la historia de su ciudad natal. Como pintor, trabajó el óleo y, sobre todo el pastel. Fue además un gran retratista. Pero su obra más original, personal, renovadora e interesante la plasmó como dibujante. El ciclo de conferencias que mañana se reanuda comenzó el pasado mes de noviembre y continuará durante todo el mes de enero con el siguiente programa: Martes, 17 de enero de 2017: Escultores que construyen un mito: Antequera como la nueva Roma. Antonio Rafael Fernández Paradas, profesor de Historia del Arte de la Universidad de Granada. Martes, 24 de enero de 2017: La afilada proporción del éxtasis. José María Fernández y Rodríguez (1881-1947). Miguel Ángel Fuentes Torres, Real Academia de Nobles Artes de Antequera. Martes, 31 de enero de 2017: Del papel a la era digital. El patrimonio documental de Antequera. José Escalante Jiménez, archivero Municipal de la Ciudad de Antequera.

Celeran el día de los Derechos Humanos con la exposición fotográfica de Arco Iris y Amnistía Internacional
Arco Iris. 10.12.16 Ampliar
Nerja, Ronda, Antequera, Rincón de la Victoria, Marbella y Benalmádena inauguran la exposición “Derechos Humanos y Diversidad Afectivo-Sexual y de Géneros”
La exposición incluye recursos didácticos para el profesorado de Ciudadanía y rotará en los institutos de los 6 municipios
Con motivo del Día Internacional de los Derechos Humanos, 10 de diciembre, la Federación Andaluza ARCO IRIS presenta en 6 grandes municipios de la provincia de Málaga la exposición fotográfica "Derechos Humanos y Diversidad Afectivo-Sexual y de Géneros" creada conjuntamente entre Amnistía Internacional y ARCO IRIS.  
Esta exposición, disponible para su visita y descarga en la web www.derechoshumanos.tk, tiene como objetivo explicar los 30 artículos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y mostrar que los derechos de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales e Intersexuales son Derechos Humanos. Se trata de la primera exposición de Amnistía Internacional en España sobre los derechos humanos de la población LGBTI 

 Antequera acoge la primera formación oficial del profesorado sobre transsexualidad
Antequera. 26.11.16 Ampliar
El 30 de noviembre concluyen en el CEP las I Jornadas para la Detección e Intervención educativa de la transexualidad
En las jornadas se exponen el protocolo de Identidad de Género y recursos educativos a favor del respeto a la diversidad de géneros.  
El próximo 30 de noviembre concluyen en el Centro del Profesorado de Antequera las primeras jornadas sobre TRANSEXUALIDAD de la comarca. Las jornadas se iniciaban el pasado miércoles con un alto grado de satisfacción entre las personas participantes, mayoritariamente responsables de los servicios de orientación de centros educativos de la zona. Se trata de la primera formación organizada por el CEP sobre TRANSEXUALIDAD dirigida al profesorado, si bien son las segundas que se llevan a cabo en la provincia de Málaga tras la realizada en mayo en el CEP de Marbella-Coín.

La cantante Celia Flores homenajeará en concierto a su madre, ‘Marisol’, en Coín, Torrox y Antequera
Coín. 21.11.16 Ampliar
La artista presentará su último disco, financiado gracias a una campaña de ‘crowdfunding’ en Internet
La cantante Celia Flores homenajeará a su madre y artista que marcó una época, Pepa Flores ‘Marisol’, en tres conciertos en la provincia: Coín (25 de noviembre), Torrox (26 de noviembre) y Antequera (3 de diciembre). Las entradas son libres hasta completar aforo. Esta gira de conciertos ha sido presentada este lunes por el diputado de Cultura, Víctor González, y la propia artista Celia Flores, que han explicado los detalles de estos tres espectáculos en la provincia. González ha indicado que “es todo un lujo contar con la presencia de Celia y de su arte” porque “presenta un disco espectacular que dará mucho de lo que hablar”. Así, el diputado ha animado a todos los malagueños a asistir a estos conciertos “imprescindibles”, que contendrán “12 temas con bandas sonoras de nuestras emociones”. Por su parte, Flores ha agradecido a Málaga y a la Diputación haber cedido “estos rincones tan hermosos” de la provincia para los conciertos. Además, ha explicado que los asistentes encontrarán “el amplico recorrido musical de mi madre con un nuevo punto de vista actual”. De esta forma, en la primera cita, la Casa de la Cultura de la localidad coineña ha sido el escenario elegido para que la artista madrileña presente sus respetos a la que es su madre y mentora. ‘Marisol’, cantante y actriz malagueña que maravilló a todo un país, encontrará en la voz de su hija menor un recuerdo imborrable en forma de homenaje musical.

La campaña ‘Un millón de árboles’ comienza con plantaciones participativas en Antequera y Villanueva del Rosario
Antequera. 13.11.16 Ampliar
Durante este mes se realizarán cuatro arboladas más en Arriate, Coín, Sierra de Yeguas y Alfarnate
La Diputación de Málaga ha puesto en marcha hoy su campaña ‘Un millón de árboles’, de repoblación forestal de la provincia hasta 2020, con dos plantaciones participativas que se han desarrollado en Antequera y en Villanueva del Rosario. Esta es una de las actuaciones de la estrategia de lucha frente al cambio climático que coordina la institución provincial.
El presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, ha participado en la plantación de mil ejemplares de árboles así como de matorral aromático que se ha realizado en Antequera, en Los Dólmenes, junto al alcalde de la localidad, Manuel Barón.

Gobierno salido de las elecciones del 26 de Junio en Segunda Votación

XII LEGISLATURA ESPAÑOLA

XII Legislatura de Espana. 04.11.16 Ampliar


 

Mariano Rajoy Brei. Investido Presidente del Gobierno el sábado 29 de octubre de 2016

Soraya Sáenz de Santamaría, vicepresidenta y ministra de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales

Sáenz de Santamaría es a sus 45 años la mujer con más poder de España y una de las mujeres con más influencia política de Europa. Santamaría procede de una familia de clase media de Valladolid, de derechas, con una madre que le recomendó que si algún día se dedicaba a la política debía intentar parecerse a la polémica e histórica exalcaldesa de Valencia, Rita Barberá.  

Juan Ignacio Zoido, ministro del Interior

Zoido accede a la cartera de Interior, tras perder la alcaldía de Sevilla en las pasadas elecciones municipales. Un pacto entre las fuerzas de izquierdas desbancó al dirigente popular, uno de los apoyos más importantes de Rajoy en Andalucía.  


La nueva planta de compostaje de la Diputación en Valsequillo (Antequera) permitirá reciclar el 40% de la basura de 91 municipios de la provincia
Antequera. 27.10.16 Ampliar
La Junta de Andalucía, tras realizar las obras, ha cedido la instalación a la institución provincial
La gestión de los residuos sólidos urbanos dará un importante salto cualitativo en la provincia con la puesta en marcha de una nueva planta de tratamiento y compostaje en el complejo medioambiental que la Diputación de Málaga tiene en Valsequillo (Antequera). Esta instalación permitirá el reciclaje del 40% de la basura domiciliaria que se genera en los 91 municipios de la provincia que gestiona el Consorcio Provincial de Residuos Sólidos Urbanos.
El presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, y el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, han visitado esta tarde la nueva planta junto al alcalde de Antequera, Manuel Barón.

El  Ateneo “Luz y Armonía” de Antequera presenta el documental “Indomables”
Jose Maria Barrionuevo Gil. 19.10.16 
La proyección  tendrá lugar a las 12:30 del sábado, 22 de octubre, en la Sede del Ateneo, en calle Fresca, nº 20.
La presentación, así como el coloquio posterior, estará a cargo del realizador y director de este memorable documental: Juan Felipe.
Con esta actividad, el Ateneo nos ofrece de nuevo un foro abierto, con ocasión de esta proyección.
Este documental, lanzado en el 2012 y producido por ZerikisiA, narra la historia de Mujeres Libres, organización libertaria y feminista que tenía como objetivo que las mujeres se liberasen por ellas mismas de la cruel servidumbre de la ignorancia. Esta organización llegó a contar con 20.000 afiliadas.
Su trabajo fue formidable, aun cuando sus mismos compañeros eran indiferentes a sus luchas. Ya en mayo de 1936 lanzan el primer número de la revista igualmente titulada “Mujeres Libres”.
En esta obra, contamos con  la excepcional presencia de Concha Liaño, fundadora de “Mujeres Libres” y Sara Berenguer, autora de  “Entre el sol y la tormenta”.   

Antequera recibe 250 lotes de material escolar de la campaña ‘Tu material estrella’
Antequera. 04.10.16 Ampliar
La iniciativa, promovida por la Obra Social La Caixa con el apoyo de la Diputación de Málaga, beneficiará a cerca de 10.200 escolares malagueños en 2016
La campaña ‘Tu material estrella’ ha repartido este martes 250 lotes de material escolar en la localidad de Antequera. La iniciativa, promovida por la Obra Social La Caixa con el apoyo de la Diputación de Málaga, beneficiará a cerca de 10.200 escolares malagueños en 2016.
Los encargados de hacer entrega del material escolar han sido José Luque,  teniente de alcalde y responsable de Familia, Programas Sociales, Educación y Salud del Ayuntamiento, y el responsable de La Caixa en Antequera, Rafael Barrera.

Rincón de la Victoria y Antequera acogen dos exposiciones itinerantes de La Térmica sobre Málaga y la provincia
Rincón de la Victoria. 26.09.16 Ampliar
Estas iniciativas culturales tienen el objetivo de acercarse a la ciudad de hace 50 años y realizar una reflexión visual sobre el territorio
Las muestras estarán disponibles hasta el 14 de octubre y el 30 de septiembre, respectivamente
Las localidades de Rincón de la Victoria y Antequera acogerán hasta el 14 de octubre y el 30 de septiembre, respectivamente, dos exposiciones itinerantes de La Térmica. La primera, instalada en el Paseo Marítimo Blas Infante (s/n La Cala del Moral), se denomina ‘Málaga 1963: Una mirada fotográfica’ y muestra fotografías de Málaga de hace 50 años procedentes del archivo fotográfico del Centro Tecnológico de la Imagen de la Universidad de Málaga (CTI-UMA). Asimismo, la exposición ‘Málaga, Territorio Visual’, disponible en el Ayuntamiento de Antequera, muestra 15 proyectos fotográficos seleccionados del taller ‘Málaga, territorio visual’, celebrado en las localidades de Benadalid, Estepona, Vélez-Málaga, Coín, Antequera y Málaga.

La Diputación reconoce el esfuerzo del Gobierno Central para iniciar el trasvase de Iznájar a Antequera
Diputación de Málaga. 07.09.16 
El presidente de la Diputación, Elías Bendodo, ha participado hoy miércoles, 7 de septiembre, en la reunión mantenida en el Ayuntamiento de Antequera con el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz; el subdelegado del Gobierno en Málaga, Miguel Briones; el alcalde, Manuel Barón, y  regidores y representantes de los regantes de la comarca para tratar problema del agua en la comarca. En la misma, el delegado del Gobierno ha anunciado la solución al mismo. De esta forma, ha explicado que el Consejo de Ministros próximamente va a dar vía libre al trasvase desde Iznájar a Antequera, una vez que concluyan los preceptivos informes que comenzarán a elaborarse.

Mis amigas las plantas
Acanto molis

Francisco Solano Rios. 22.07.16 Ampliar
   
Esta es una hierba de hojas y tallos caducos pero por la condición de su raíz en forma de tubérculo pertenece a planta de acción perenne, también es conocida por Acanthus mollis, yerba cárdena, hierba de hojas gigantes, erba de bruxa o perejil gigante, que pertenece a una y muy larga familia como son las acantáceas, sus hojas son grandes y pueden llegar a medir entre los cuarenta a ochenta centímetros de longitud y casi otros tantos de ancho; sus márgenes son muy divididos en foliolos, lucen un espléndido y brillante color verde, su floración tiene lugar abrazadas a un tallo que crece de forma erguido y que puede alcanzar hasta los ciento cincuenta centímetros de altura, luciendo preciosas flores de los colores entre el blanco, blanco-rosa o purpura, estas son muy lucidas por lo que es frecuente verlas y utilizar en ramos de flores secas. Las floras aparecen a finales de primavera a verano, estas plantas fueron utilizadas desde los tiempos muy remotos como medicina natural en muy diferentes patologías, en nuestra región crecen de forma silvestre y muy especialmente en lugares de umbrías es decir siempre las encontraremos mucho más frondosas en los humedales de las caras norte de las montañas, actualmente en nuestra zonas su reconocida utilidad está en su aprovecho como planta ornamental en parques y jardines y además si son cuidadas y regadas regularmente esta planta puede florecer varias veces durante el siclo vegetativo permaneciendo activa casi todo el año y para mejor información pueden observar las fotos adjuntas las cuales fueron conseguidas para este fin en el arroyo Pajares en el término municipal de Fuengirola. 

Discurso de Elias Bendodo en el Pleno de la Diputación sobre el estado de la provincia de Málaga
Diputación de Málaga. 22.07.16 
22/07/16. Señoras y señores diputados, Permítanme que comience esta intervención expresando mi alegría, la de este equipo de gobierno y estoy seguro que la de toda la corporación por un acontecimiento que sin duda marca este debate sobre el estado de la provincia, y que no es otro que la declaración del sitio de los dólmenes de Antequera como patrimonio de la humanidad por parte de la UNESCO. Ampliar  

Aprobado los Dólmenes de Antequera como Patrimonio de la Humanidad
Dólmenes de Antequera. 15.07.16 Ampliar
La decisión del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios se ha hecho pública hoy en Estambul, sede de la 40ª Asamblea de la organización
El sueño se ha hecho realidad. Hoy viernes 15 de julio, el Sitio de los Dólmenes de Antequera se ha ganado un lugar de honor entre los grandes monumentos megalíticos del mundo al ser declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. El conjunto se convierte así en el primer bien de la provincia en ser incluido en el prestigioso catálogo del Patrimonio Mundial.
La decisión se ha hecho pública tras la deliberación del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS, por sus siglas en ingles) reunido en el Istambul Congress Center de Estambul, sede de la 40ª Asamblea de la Unesco.


Susana Díaz inaugura en Cártama el Hospital Valle del Guadalhorce
Junta de Andalucía. Delegación de Málaga. 12.07.16 
La presidenta de la Junta visita el Sitio de los Dólmenes de Antequera
La presidenta de la Junta, Susana Díaz, inaugura mañana miércoles en Cártama (Málaga) el Hospital Valle del Guadalhorce, que atiende a más de 105.000 personas de esta comarca. El acto tendrá lugar a las 11.30.
Con posterioridad, a las 13.30, Díaz visita el Sitio de los Dólmenes de Antequera (Málaga) para reiterar su apoyo a la candidatura a la declaración de Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Se presenta el proyecto básico del nuevo Parque de Bomberos de Antequera
Antequera. 07.07.16 Ampliar
El presupuesto de licitación del Parque será de 1.992.147,25 €
07 de julio de 2016 - El nuevo parque de bomberos de Antequera ya cuenta con el proyecto básico redactado, y ha sido presentado hoy por el Alcalde de la localidad, Manuel Barón y por el Presidente del CPB Málaga Francisco Delgado Bonilla. Este nuevo equipamiento contra incendios para la zona norte de la provincia supondrá una inversión de 1.992.147 euros. Se tratará de un parque de bomberos Tipo A construido sobre una parcela de 7.030 metros cuadrados, cedida por el Ayuntamiento de Antequera. El nuevo parque de bomberos de Antequera tendrá una superficie total construida de 1.354 metros cuadrados, de los que 524 están destinados al hangar de vehículos, mientras que el resto alberga las distintas dependencias del edificio que son: vestuarios, aseos y dormitorios masculinos y femeninos, sala de control y comunicaciones, cocina-comedor, gimnasio, almacén, sala de formación y dependencias administrativas. 

El festival gastronómico Food Truck hará parada en Antequera para apoyar la candidatura de los Dólmenes a Patrimonio de la Humanidad
Antequera. 06.07.16 Ampliar
Un total de 15 camiones de época se instalarán del 13 al 20 de julio en el Paseo Real de la localidad
El Paseo Real de Antequera acogerá entre los días 13 y 20 de julio el festival ‘Food Truck’ en apoyo a la candidatura del Sitio de los Dólmenes a Patrimonio Mundial de la Unesco. Esta cita gastronómica está patrocinada por Sabor a Málaga, marca promocional de la Diputación Provincial para impulsar la imagen y calidad de los productos autóctonos malagueños.
Así lo ha explicado este miércoles en rueda de prensa el diputado de Desarrollo Económico y Productivo, Jacobo Florido, acompañado del concejal de Patrimonio Mundial del Ayuntamiento de Antequera, Juan Rosas.
De esta forma, un total de 10 camiones de época se instalarán en la localidad para que establecimientos antequeranos pongan al alcance de los asistentes una variada oferta gastronómica y, de esta forma, dar un último impulso a la candidatura, que se encuentra en su recta final.

El plan de repoblación forestal de la Diputación de Málaga comenzará en el entorno de Los Dólmenes de Antequera 
Diputación de Málaga. 23.06.16 Ampliar
Actuación se enmarca en la lucha contra el cambio climático impulsada por la institución provincial
El plan de repoblación forestal de la Diputación de Málaga, consistente en la plantación de un millón de arboles con motivo de la lucha contra el cambio climático impulsada por el ente supramunicipal y que está centrada también en la reducción del consumo de electricidad, la mejora de la movilidad, y una adecuada gestión del agua y de los residuos, comenzará en el otoño en el entorno de los Los Dólmenes de Antequera. Así lo ha dado a conocer la diputada de Medio Ambiente y Promoción del Territorio, Marina Bravo, tras una reunión de trabajo celebrada ayer miércoles, 22 de junio, mantenida con el alcalde de Antequera, Manuel Barón; el concejal de Obras y Mantenimiento, José Ramón Carmona; y el concejal de Medio Ambiente, Juan Álvarez, en la que se han determinado las  líneas  maestras  de  la aplicación en la localidad del ambicioso plan para liderar la lucha contra el cambio climático en la provincia. De este modo, el plan contempla la plantación de decenas de miles de nuevos árboles autóctonos, como pinos o encinas, en todo el municipio para empezar la protección visual del entorno perimetral de dicho conjunto arqueológico. Los objetivos generales son prevenir la desertización y aumentar la masa arbórea para hacer frente al cambio climático.

La Orquesta Sinfónica Provincial interpretará Carmina Burana en Antequera para promocionar la candidatura del Sitio de los Dólmenes a Patrimonio de la Humanidad
Antequera. 14.06.16 Ampliar
El concierto tendrá lugar el 18 de junio en la Plaza de Toros de Antequera
El Sitio de los Dólmenes de Antequera prosigue su carrera hacia la declaración como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. En el marco de las actividades que se vienen realizando para promocionar la candidatura del conjunto arqueológico, la Orquesta Sinfónica Provincial de Málaga interpretará el próximo 18 de junio en la Plaza de Toros de Antequera la cantata escénica ‘Carmina Burana’, de Carl Orff. El cartel de este monumental concierto lo completarán las voces de la soprano Alba Chantar, el tenor Luis María Pacetti y el barítono José Antonio Ariza, el coro Ziryab, la coral María Inmaculada de Antequera y el coro infantil María Inmaculada y Nuestra Señora de la Victoria de Antequera, todos ellos bajo la dirección de Salvador Vázquez.

Podemos Guadalhorce propone eliminar las peonadas mínimas para poder percibir el subsidio agrario
Podemos Guadalhorce. 21.05.16 Ampliar
Serrato pide fomentar industrias de transformación que creen empleo en las áreas rurales
Ante la alarmante situación de desempleo y precariedad en las zonas rurales Alejandro Serrato, candidato de Podemos al Congreso de los Diputados por la provincia de Málaga, ha anunciado esta tarde en Pizarra que uno de los puntos del programa de la formación en relación con el mundo agrario será “la eliminación de las peonadas mínimas para poder percibir el subsidio agrario, una medida que es necesaria por la falta de trabajo en el campo, lo que sería un equivalente de una renta mínima para el mundo rural”.
De la misma forma, el candidato por la provincia ha destacado: “Es fundamental entender que la columna vertebral de Andalucía es la tierra y que sin la tierra no es posible el desarrollo de algunas comarcas de la provincia de Málaga”, insistiendo en la capacidad que tiene el sector agrario para “fomentar industrias de transformación que creen empleo y eviten la emigración de nuestro talento y nuestros jóvenes”. Además, Serrato ha destacado que Podemos trabajará desde el Congreso de los Diputados presentando iniciativas “para instar a la Junta a frenar la venta del patrimonio agrario andaluz” que podría ser aprovechado por los ciudadanos de esas zonas.

Día del Libro en la estación de Salinas
Jose Maria Barrionuevo Gil. 27.04.16 
El próximo domingo, día 1 de mayo,  Día del Trabajo, también celebraremos el Día del Libro. El Ateneo Libertario “Luz y Armonía” de Antequera vuelve a abrirnos sus puertas a la cultura y al libro y lo hará con la presentación de la obra: “T...A tiempo abierto”.
La presentación estará a cargo de José Mª Barrionuevo Gil, que nos hablará de Lengua y Poesía, explicará cómo está concebido el poemario y nos ofrecerá la lectura de algunos poemas. Como es costumbre, el Ateneo nos brinda, una vez más, un foro de comunicación abierto y alternativo. En este caso, se nos permitirá participar también en una lectura colectiva y coral de algunos poemas.
Para ello, a los asistentes se les obsequiará con el poemario presentado.  La entrada, como siempre, es libre hasta completar aforo; sin embargo, el Ateneo aconseja hacer la reserva en el Email ateneoluzyarmonia@outlook.com                                 
Organiza el  ATENEO “LUZ Y ARMONÍA”  de la comarca de Antequera.
 Casa de Usos Múltiples de la Estación de Salinas,  DÍA  1  DE  MAYO a las 17:30


Acto institucional Día de Málaga. Martes, 26 de abril de 2016
Diputación de Málaga. 21.04.16 
La Diputación celebra el martes 26 de abril un acto institucional con motivo del Día de Málaga en el que se harán entrega de las Medallas de Oro de la Provincia a la Facultad de Económicas, al Tercio Alejandro Farnesio IV de la Legión, a la Vuelta Ciclista a España y a ‘Super Paco’.
 El acto comenzará a las 12:00 horas en la Colegiata de Santa María La Mayor de Antequera. A las 11:30 las autoridades y los galardonados atenderán a los medios de comunicación en la entrada al recinto.

Día del Libro en el Ateneo de Antequera
Jose Maria Barrionuevo Gil. 17.04.16 
El sábado, día 23 de abril, con ocasión del Día del Libro, el Ateneo Libertario “Luz y Armonía” de Antequera vuelve a abrirnos sus puertas a la cultura y al libro y lo hará con la presentación de la obra:
“T...A tiempo abierto”. La presentación estará a cargo de José Mª Barrionuevo Gil, que nos hablará de Lengua y Poesía, explicará cómo está concebido el poemario y nos ofrecerá la lectura de algunos poemas. Como es costumbre, el Ateneo nos brinda, una vez más, un foro de comunicación abierto y alternativo. En este caso, se nos permitirá participar también en una lectura coral y colectiva de algunos poemas. Para ello, a los asistentes se les obsequiará con el poemario presentado. La entrada, como siempre, es libre hasta completar aforo; sin embargo, el Ateneo aconseja hacer la reserva en el Email
ateneoluzyarmonia@outlook.com.    
Ateneo Libertario “Luz y Armonía” de Antequera. Calle Fresca, número 20,
Sábado, día 23 de abril, a las 19:00 horas.

La Diputación de Málaga reinicia el programa Aulas Activas de Mayores en la residencia La Vega de Antequera
Diputación de Málaga. 14.04.16 Ampliar
Durante 2015, más de 1.700 mayores participaron en los módulos de salud y tecnología que se imparten en esta actividad
La Delegación de Servicios Sociales y Centros Asistenciales de la Diputación Provincial de Málaga ha inaugurado el programa Aulas Activas de Mayores en la residencia de mayores La Vega, en Antequera, en el que han participado mayores del municipio de Cuevas Bajas.
La diputada de Servicios Sociales y Centros Asistenciales Lourdes Burgos, ha asistido a esta presentación, en la que ha explicado que el proyecto arrancó en el mes de noviembre de 2013 y, desde entonces, se hace partícipe a todos los municipios menores de 20.000 habitantes. Durante el año 2015, más de 1.700 mayores participaron en esta iniciativa de la Diputación.
En esta ocasión se ha contado con la participación de mayores del municipio de Cuevas Bajas, quienes han manifestado su aprobación con el aprendizaje de las nuevas tecnologías y sobre todo la convivencia durante un día con las personas mayores que viven en la residencia.

Los escolares andaluces aportan una mirada artística y creativa de los Dólmenes de Antequera en una exposición
EDUCACIÓN. 08.04.16 
El concurso “Conoce los Dólmenes” organizado por la delegación territorial de Educación recibe más de 160 trabajos de escolares andaluces
La Sala El PIMG_7358almeral, en el muelle 1 del Puerto de Málaga, acoge una exposición con los mejores trabajos presentados al concurso “Conoce los Dólmenes”, convocado por la Delegación Territorial de Educación de Málaga con el objeto de fomentar el conocimiento de estos monumentos entre los escolares andaluces y animar a la comunidad educativa andaluza a expresar su apoyo a la candidatura de los Dólmenes de Antequera a la lista de sitios patrimonio de la Humanidad. Ampliar


Asamblea Comarcal de Podemos Guadalhorce
Podemos Cártama. 06.04.16 
Hoy, miércoles 6 de abril a las 20:00 en el centro Guadalpyme sita en calle Eduardo Chicano s/n, Cártama, donde se tratarán diversos asuntos de importancia como aspectos organizativos, encuentros, círculos temáticos, y posible campaña electoral. Os esperamos a tod@s!

Educación suicida  (y 5)
Jose Maria Barrionuevo Gil. 19.03.16 Ampliar
Hace mucho tiempo, un Poeta, Antonio Machado, nos dijo que “es de necios confundir valor y precio”. Nos movemos en un caldo de cultivo y de cultura que va dejando de reconocer los valores y además de distinguirlos de los precios. La sociedad se nos ha convertido en un tenderete en donde todo está bajo el pincho de un cartelito que nos echa a la cara el precio. Todo está volviendo a ser “tasado, contado y pesado”. “¡Qué pesadez!”, podemos exclamar, pero solo si nos mantenemos conscientes  y a distancia de tanta etiqueta y de tanto número.
En Educación nos va haciendo falta dar un repaso a los valores y, sobre todos, a los valores que construyen la convivencia y no a las apreciaciones que la destruyen. Para empezar nos hace falta dar un paseo por la obra de Humberto Maturana: “Formación humana y capacitación”, donde podemos encontrar, las bases de la Educación en la Biología del amor. Nos dice: “El amor ocurre en el fluir de las conductas relacionales a través de las cuales la otra, el otro o lo otro surge como legítimo otro en convivencia con uno”. El respeto, que el amor supone consigo mismo (buen selfi) y con los demás, es el elemento indiscutible e imprescindible que hay que tener en cuenta y que es un valor básico que sustenta los demás valores.

 El Alcalde de Antequera no contesta
CGT celebra manisfestaicones ante la situación de los trabajadores del transporte urbano

CGT. Málaga. 14.03.16 Ampliar
Ha transcurrido un mes desde que se le solicitó la reunión por escrito y Manolo Barón hace oídos sordos, síntoma evidente de que prefiere recibir el mensaje de otro modo.
El Ayuntamiento ha tenido un mes para buscar la interlocución con CGT al respecto de la situación de los trabajadores del Transporte Urbano y sin embargo sigue enrocado en su silencio y oscurantismo sin tener en cuenta la intranquilidad y desasosiego que esta actuación genera en el colectivo y sus familias.
Para CGT es prioritario abordar la Municipalización del servicio urbano de autobuses de Antequera, el aumento de líneas para acercar a todos los barrios el transporte público, todos/as los ciudadanos/as abonan impuestos y por ende tienen derecho en igualdad a los servicios públicos y la dignificación de las condiciones laborales de la plantilla.


    Más antiguas

Esta carpeta ha recibido en total 110.812 visitas.
  Canal Youtube. Alhaurin.com    Pinturas Cueto  Maderas Marbella  Compañía General de Canteras  Venta La Porrita   Clínica Sonridental Alhaurín  Alhaurin.com. Periódico Independiente  Alhaurin.com. Periódico Independiente  Alhaurin.com. Periódico Independiente  Malaka.es  Guadalhorce.net  Cuentos Globales  Andalucia.Press    Periodistas en español  Reporteros sin fronteras  Restaurante Cienfuegos  Cuentos Globales  Colegio El Pinar. Alhaurin de la Torre  Instalaciones fontalva. Fontanero  Torrijos 1831    Estación de servicio Las Américas  Simply Style  Policlinica Lacibis Martinez/  Restaurante Cienfuegos  Cuentos Globales  Instalaciones fontalva. Fontanero  Centro de Gestion Guadalhorce  Jamones de Juviles  Torrijos 1831  Autos Parque Feria  Naranjas de Málaga  Talleres colorado  Restaurante Cienfuegos  El Anunciador.net  Mancebo Asesores  Óptica Los Tilos  Museo de Malaga  Museo Picasso Malaga  Museo Carmen Thyssen Malaga  Museo Rando  Museo Revello de Toro  Museo ruso de Malaga  Museo Pompidou Malaga 
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Malaka.es no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@malaka.es


malaka.es
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Delegado: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998