Visite nuestro patrocinador

Tu diario. Libertad de expresion

Su opinión Patrocinadores Normas de Malaka.es Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca• usuarios en línea • Lunes 17 de Junio de 2019
El Oráculo  
Farmacias de guardia de Málaga y provincia Anúnciese aquí  Alhaurin.com. Periódicco Independiente de Alhaurín de la Torre  Guadalhorce.net. Pueblos del Guadalhorce  Andalucia.Press  Clientes de Facebook en Alhaurin.com  Clientes de Facebook en Alhaurin.com  Bazar Las Americas  Autos Luber  Pinturas Cueto   Maderas Marbella   Clinica Sonridental Alhaurín  Mancebo Asesores  Colegio el Pinar  Restaurante Cienfuegos   Talleres Colorado   Policlínica Lacibis Marrtínez  Naranjas de Málaga   Pozos y Sondeos Tejada  Gasolinera las Americas  Financiera y Minera  Deportes Alhaurin de la Torre   El Anunciador   Restaurante Cienfuegos   Talleres Colorado   Residencias Moncasol  Colegio el Pinar  Policlínica Lacibis Marrtínez  Al-Andalus. El esplendor de Andalucia  ESP 2012    Autos Parque Feria  Instalaciones Fontalva  Centro Gestión Guuadalhorce  Hidrocarburos Alhaurín  Casa rural.Huerta Los Álamos  Venta la Porrita  Clinica Dental Muñoz  Pozos y sondeos Tejada  Asociación Torrijos 1831  Jamones de Juviles.com   El tiempo  
Ver sorteo diario

Asociacion Saharaui

Artículos publicados en malaka.es
Con los niños saharauis, siempre
Eduardo Madroñal Pedraza. 26.05.19 Ampliar
‘Vacaciones en paz’ para los niños saharauis en España. Como cada año, en julio y agosto, permanecerán en España varios miles de niños y niñas saharauis, los ‘pequeños embajadores’. El año pasado fueron 4.028 los que, gracias al programa ‘Vacaciones en Paz’, vinieron desde los campamentos de Tinduf, en Argelia, y fueron acogidos por otras tantas familias repartidas por toda la geografía española. El pueblo español sigue leal al saharaui desde hace 43 años, como pueblo hermano, ya que fue parte del español, tuvo la misma nacionalidad y su documento de identidad.
El programa está organizado - aunque iniciado en 1979- desde mediados de los 80 por las asociaciones solidarias de toda España con el pueblo saharaui, y representantes del Frente Polisario en España y de la propia República Árabe Saharaui Democrática (RASD).

No en nuestro nombre, no con nuestro voto
Luis Portillo Pasqual del Riquelme. 26.04.19 Ampliar
 El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) dice en su programa electoral para el 28 de abril que promoverá la autodeterminación del pueblo saharaui y trabajará para fomentar la supervisión de los Derechos Humanos.
Que no te engañen. El PSOE no solo no ha hecho nada por el pueblo saharaui, sino que ha trabajado mucho, y en la sombra, en contra de sus derechos e intereses.
La causa saharaui le sirvió a Felipe González  para llegar al poder con promesas falsas, con las que logró movilizar a buena parte del electorado. Estuvo el 14 de noviembre de 1976 (primer aniversario de la firma de los infaustos Acuerdos Tripartitos de Madrid) en los campamentos de refugiados saharauis en Tinduf, y allí pronunció aquello de “nuestro Partido estará con vosotros hasta la victoria final”. Bien pronto olvidó esas palabras. Y Mariem Hassan  lloró su traición amargamente, en “Shouka” (La espina). Se acabaron las manifestaciones socialistas con banderas saharauis. 

El Sahara Occidental y las elecciones en España
Periodistas en Español.com. 26.04.19 
Cristina Martínez Benítez de Lugo.- En la página wsrw.org se detallan los parlamentarios que el 12 de febrero de 2019 votaron a favor de un acuerdo que permitiera el expolio del pescado saharaui por la Unión Europea.
Recordar que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea ya sentenció que el anterior acuerdo de Pesca UE-Marruecos no podía afectar al territorio del Sahara Occidental. Pues bien, la Unión Europea pretendió disfrazar el futuro nuevo acuerdo de buenismo, enviando una comisión de la UE a los territorios ocupados del Sahara Occidental para analizar el impacto positivo que dicho acuerdo tendría en la población.
Primera mentira: las riquezas que se produzcan en el Sahara Occidental nunca llegan a la población saharaui.
Segunda mentira: el Tribunal de Justicia de la Unión Europea ya había explicado que era irrelevante que beneficiara o perjudicara a la población, que lo que había que hacer era negociar el acuerdo con el Frente Polisario, legítimo representante del pueblo saharaui; que el Convenio de Viena establece con claridad que dos países no pueden establecer acuerdos sobre un tercero sin el consentimiento de este. Ampliar en periodistas-es.com

Piden al papa Francisco que medie ante Mohamed VI por el pueblo saharaui
Asociacion Saharaui. 20.03.19 
Organizaciones solidarias con el pueblo saharaui y de Derechos Humanos de España piden al papa Francisco, ante su inminente viaje a Marruecos, que interceda por el pueblo saharaui, que padece ya 43 años de ocupación de su territorio y de sufrimiento, en un continuo atentado a los Derechos Humanos.
Representantes de seis entidades han entregado en la embajada de la Santa Sede en Madrid una carta en la que solicitan “encarecidamente” al papa Francisco que indique al rey de Marruecos, Mohamed VI, “el sinsentido de mantener la ocupación del territorio saharaui y que interceda por los presos y por el respeto a sus gentes y a sus recursos naturales” y se lo piden “a alguien que sabe que no se puede mirar para otro lado cuando se produce la injusticia”. Ampliar en  contramutis.wordpress.com

El Sáhara Occidental, un reto para el papa Francisco en su viaje a Marruecos.-    
Asociacion Saharaui. 06.03.19 
Febrero Saharaui: Un joven se quema a lo bonzo, asesinado un saharaui por un colono marroquí, una mujer brutalmente golpeada por la policía, dos periodistas expulsados de El Aaiún, detenido un periodista saharaui…
•     El papa Francisco visitara a finales de marzo Marruecos, ocupante del Sáhara Occidental.
•    “Hay que defender los Derechos Humanos aunque se vaya contra corriente”, dice el jefe de la iglesia Católica.
“Servidor de esperanza”. Con este lema viajará próximamente a Marruecos el papa Francisco, un pontífice para el que los derechos humanos deben estar en el centro de todas las políticas, aunque eso suponga ir contra corriente.
El papa estará los días 30 y 31 de marzo en el país que invadió a finales de 1975 el Sáhara Occidental, un Territorio No Autónomo pendiente de descolonización en el que hay presos políticos y en el que se violan los derecho humanos, según han denunciado organizaciones como Amnistía Internacional (AI), Human Rights Watch (HRW), el Centro Robert F. Kennedy (RFKC)  o la Red Euromediterránea de Derechos Humanos (REMDH). Ampliar en tercerainformacion.es

El Sáhara Occidental ocupado por Marruecos vetado a políticos, periodistas, abogados y defensores de DDHH
Alfonso Lafarga. 22.02.19 Ampliar
Las condenas por la expulsión de Venezuela de una comisión de  eurodiputados han puesto de manifiesto la doble vara de medir del Partido Popular, de los ministros de Asuntos Exteriores de España y de Francia y de altos cargos de la propia Unión Europea, que no reaccionan así cuando Rabat echa del Sáhara Occidental a políticos, abogados, periodistas y defensores de Derechos Humanos.
La expulsión el 17 de febrero de Venezuela de Esteban González Pons, vicepresidente primero del Grupo Parlamentario Popular Europeo (PPE) y portavoz del Partido Popular, de los europarlamentarios españoles Gabriel Mato, José Ignacio Salafranca y Juan Salafranca, de la holandesa Esther de Lange y del portugués Paulo Rangel provocó contundentes repulsas que contrastan con el silencio que se mantuvo con otros eurodiputados a los que no se permitió acceder a los territorios de la excolonia española del Sáhara Occidental ocupados por Marruecos.

¿Defenderá Felipe VI el respeto a los derechos humanos del Pueblo Saharaui  ante Mohamed VI en su próximo viaje?
Asociacion Saharaui. 12.02.19 Ampliar
Don Felipe, como Rey de España y Jefe del Estado nos dirigimos a Ud., una vez más, con la esperanza de que, en la medida de sus posibilidades, contribuya  a la búsqueda de una solución definitiva de un conflicto que el Estado español creó y que, por responsabilidad histórica y obligación legal, debe contribuir a solucionar: la descolonización del Sahara Occidental.
Hace 44 años, ante la “Marcha Verde” marroquí sobre el Sáhara Occidental se vivió algo inesperado en El Aaiun: la visita del príncipe Juan Carlos, Jefe de Estado en funciones ante la grave enfermedad del dictador Franco. Dijo entonces a los mandos militares que el Ejército español iba a conservar intacto su prestigio y honor, que cumplirían con las promesas hechas a los saharauis para que decidieran libremente su destino, y que como ciudadanos españoles que eran, con representación en las Cortes, no estaban solos. Pero sus palabras duraron poco, casi dos semanas después les encerramos en sus barrios entre alambradas y les entregamos al invasor marroquí.
La vergüenza por la traición y abandono a un pueblo que tenia DNI español continúa, que vivían en la 53 provincia española. Es hora ya de que el Jefe del Estado repare el daño que España ha causado a un pueblo que habla nuestro idioma, que quiere a nuestro país y al que nosotros también queremos. 

A/A EXCMA. SRA. Dª Consuelo Rumi Ibáñez secretaria de estado de migraciones ministerio de trabajo, migraciones y seguridad social Madrid
Asociacion Saharaui. 30.01.19 Ampliar
En relación con la noticia de Europa Press "PP, PSOE y Ciudadanos rechazan que Interior explique en el Congreso la deportación del activista saharaui Husein Bachir", en la que textualmente se dice:
"La secretaria de Estado de Migraciones, Consuelo Rumi, ya explicó en su día que, por un acuerdo bilateral, no se concede refugio a ciudadanos marroquíes, una explicación que Ciudadanos ha dado como válida, de ahí que no comparta con Unidos Podemos y Compromís la necesidad de una comparecencia de Interior."


Activista saharaui extraditado por España, torturado por Marruecos
Asociacion Saharaui. 24.01.19 
El Aaiún, 21 de enero 2019. -(El Confidencial Saharaui). Por Lehbib Abdelhay/ECS
● Las autoridades españolas extraditan a un estudiante saharaui a Marruecos.
El detenido pidió asilo político debido a que es buscado por la policía marroquí por su activismo a favor de la autodeterminación del Sáhara Occidental. Según explicó el periodista saharaui Ahmed Ettanji: "Ahora se encuentra en la cárcel de Loudaya en Marrakech a la espera de una sentencia de 10 o 15 años". elconfidencialsaharaui
https://www.elconfidencialsaharaui.com/2019/01/activista-saharaui-extraditado-por.html

Carta abierta a todos los eurodiputados y eurodiputadas sobre el Sahara Occidental
José Taboada. 15.01.19 Ampliar
Por una unión europea que respete los derechos humanos
Nos dirigimos a Usted en nombre de la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sahara (CEAS Sahara), la Federación Estatal de Instituciones Solidarias con el Sahara (FEDISSAH), los Intergrupos Parlamentarios “Paz para el Sahara”, con presencia en el Congreso, Senado y todas las CC.AA. y la Asociación Internacional de Juristas por el Sahara, que en su conjunto representan a centenares de Asociaciones y de Instituciones locales y en representación de las miles y miles de personas, -con dignidad, decisión y conciencia-, que no queremos formar parte de una Unión Europea que no respete fielmente los derechos humanos en sus relaciones económicas y políticas con terceros países.
Como Usted conoce, el Sahara Occidental, antigua colonia y provincia española, es en la actualidad un Territorio No Autónomo bajo la ocupación militar extranjera de Marruecos. Territorio, además, dividido por un muro militar de más de 2.700 kilómetros-rodeado de minas antipersonales- que blinda la ocupación, divide a las familias, y “protege” el expolio de los abundantes recursos naturales del territorio: pesca, fosfatos, arena, etc.

Dos periodistas saharauis condenados a dos años de cárcel en El Aaiún
Periodistas en Español.com. 07.09.18 
Jesús Cabaleiro Larrán.- Dos informadores saharauis, el periodista Mohamed Salem Mayara, uno de los fundadores del colectivo periodístico Equipe Media, y el fotógrafo Mohamed Aljomayaai han sido condenados, respectivamente, a dos años de cárcel por el tribunal de Primera Instancia de El Aaiún.
Los dos fueron detenidos en una cafetería de la ciudad saharaui de Smara, el pasado 27 de marzo de 2018, y fueron acusados de “provocar altercados montando una barricada, manifestación violenta con insultos a las fuerzas de seguridad e ir encapuchados”.
Sus abogados han manifestado que se trata de una sentencia “política a causa de su trabajo” lo que creen “una venganza” además de denunciar torturas y preguntarse si la acusación cita que iban encapuchados cómo fueron reconocidos. Ampliar en periodistas-es.com

La ONU recupera la idea de Confederación para el Sahara
Periodistas en Español.com. 14.08.18 
Jesús Cabaleiro Larrán .- La Organización de Naciones Unidas (ONU), a través del enviado para el Sahara Occidental, Horst Köhler, recuperará la propuesta basada en una Confederación avanzada, tipo Commonwealth, para el Sahara. Se trata de una propuesta diferente de la autonomía propuesta por Marruecos en 2007 y del referéndum de autodeterminación, en la que insiste el Frente Polisario.
Esta propuesta se planteará en las próximas conversaciones directas que ha propuesto Köhler ante Marruecos y el Frente Polisario. Mientras los saharauis han aceptado estas negociaciones directas, Marruecos no ha contestado aun oficialmente.
La proposición –que reproduce parte de la prensa crítica marroquí-, no incluye el autogobierno directamente, ni tampoco el referéndum de autodeterminación, pero, en teoría, mantiene el espíritu de las propuestas planteadas por Marruecos y las que defiende el Frente Polisario. Ampliar en periodistas-es.com

IV verbena solidaria saharaui en el colegio Antonio Checa de Torre del Mar
Maria Victoria Naranjo Hiraldo. 24.07.18 Ampliar
El próximo viernes, a partir de las 9 de la noche, en el colegio Antonio Checa de Torre del Mar, tendrá lugar la IV VERBENA SOLIDARIA SAHARAUI, con el objetivo de sufragar los gastos del viaje de los menores, ya que supone un importe de 520 €  que las familias no pueden asumir.
Una verbena muy atractiva con actuaciones en directo, actuará el grupo de música “PLAY AGAIN SAM”, y el BURRO BLANCO, tablao flamenco de Nerja, mercadillo solidario, sorteos, comida y bebida a precios asequibles y el eclipse total de luna más largo del siglo XXI.

La sonrisa del desierto aterriza en Andalucía
Maria Victoria Naranjo Hiraldo. 05.07.18 
Esta mañana, en rueda de prensa, hemos presentado a nuestros niños/as saharauis que llegaron la semana pasada y han sido acogidos por familias que cuidaran de estos menores durante los meses de julio y agosto.A nuestra Comunidad han llegado más de 1.000 niños y niñas saharauis procedentes del desierto de Tinduf en Argelia con el programa “VACACIONES EN PAZ 2018” . La distribución en nuestra comunidad es la siguiente: a Almería 71, a Cádiz 164, a Córdoba 145, a Granada 114, Huelva 114, a Jaén /Linares 138, a Málaga 45 y a Sevilla 220. A la Axarquía han llegado 8 niños/as, de los cuales 7 están en familias de acogida de nuestro municipio.
Vienen a vivir una experiencia inolvidable que les marcará para el resto de sus vidas junto a las familias que han decidido acogerlos durante estos dos meses.
La Federación Andaluza de Asociaciones Solidarias con el Sahara (F.A.N.D.A.S) aúna las voluntades de las asociaciones, que el movimiento solidario tiene en cada provincia, y las de la Delegación Saharaui que el Frente Polisario tiene en nuestra tierra.
Es frecuente que estos niños y niñas traigan una carta de sus padres y sus madres llenas de elogios para la familia que cuidará de sus hijos e hijas durante este tiempo.
Traen el objetivo de informarnos sobre las condiciones en las que vive su Pueblo desde hace 43 años y reclaman que se cumpla la legalidad internacional. Cuando nos miran nos recuerdan que son refugiados y refugiadas porque su país el Sahara Occidental fue invadido cuando sus abuelos eran españoles.

Marruecos reprime con dureza manifestaciones saharauis
Periodistas en Español.com. 02.07.18 
El Intergrupo por el Sáhara Occidental del Congreso de los Diputados reclama a España medidas diplomáticas, que eleve una denuncia ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU y que proteja a la población civil saharaui hasta que la MINURSO no garantice la defensa de sus derechos.
Cerca de un centenar de personas saharuis resultaron heridas en el Aaiún, Smara y Boujdour el jueves, 28 de junio de 2018, cuando protestaban en la calle aprovechando la visita del enviado especial de Naciones Unidas, Horst Köhler, a El Aaiún. Los manifestantes reclamaban la libre determinación para el Sahara Occidental, urgiendo a la ONU una actuación al respecto.
Tras una brutal intervención policial marroquí, con una persona gravemente herida y numerosas personas dañadas de diversa consideración, los diputados y diputadas de Unidos Podemos integrantes del Intergrupo por el Sáhara Occidental del Congreso de los Diputados, han exigido el cese de la represión en las manifestaciones y que Marruecos respete sus derechos de libertad de expresión y libre determinación. Ampliar en periodistas-es.com

Rusia 2018: redadas en el Sahara antes del partido España-Marruecos
Periodistas en Español.com. 25.06.18 
Jesús Cabaleiro Larrán.- Una amplia intervención policial de las fuerzas marroquíes en territorio del Sahara, en concreto en El Aaiún y Smara, se ha producido antes de la visita del enviado personal del secretario general de la ONU para el Sáhara Occidental, Horst Köhler, y de la celebración el lunes 25 de junio de 2018 del partido del Mundial en Rusia entre España y Marruecos.
A pesar del anuncio que se hizo, Köhler no visitó El Aaiún en la primera semana de abril, antes de aprobarse la nueva resolución 2414 sobre el Sahara. Ahora sí, tras una previsible visita a Rabat, y la posible reunión con representantes de asociaciones pro Polisario ha abierto todas las alertas. También visitará Smara y Dajla. De momento se encuentra en la capital argelina, Argel. Posteriormente acudirá a los campamentos de refugiados saharauis en Argelia además de la capital mauritana. Ampliar en periodistas-es.com

Después de Crans Montana, Dajla sigue ilegalmente ocupada
Asociacion Saharaui. 12.04.18 
Sáhara Occidental
Luis Portillo Pasqual del Riquelme (11/4/2018)

A todos los presos políticos saharauis.  En memoria de Ahmed Bujari,  representante del Frente Polisario m ante Naciones Unidas
Mientras escribo estas líneas, llegan noticias de violentos choques en Dajla -ciudad del Sáhara Occidental ocupada militarmente por Marruecos- entre ciudadanos saharauis y las fuerzas de ocupación. Escasos periódicos españoles publican la escueta noticia, cosa por lo demás harto “normal” cuando se trata de no informar sobre la tragedia saharaui. Demasiado raramente la prensa española se hace eco de los sucesos acaecidos en el Sáhara Occidental ocupado, y mucho menos de las manifestaciones protagonizadas por la resistencia saharaui, “normalmente” reprimidas sin piedad. Allí, en las ZZ.OO, bajo la bota del ocupante marroquí, no hay libertad de expresión, ni de reunión, ni de manifestación, ni derechos humanos que valgan. Amplar

La Unión del Magreb Árabe cumple 29 años bajo la sombra del Sahara
Periodistas en Español.com. 20.02.18 
Jesús Cabaleiro Larrán.- La Unión del Magreb Árabe (UMA) ha cumplido 29 años, fue fundada el 17 de febrero de 1989 a través del tratado de Marraquech y está compuesta por Marruecos, Argelia, Túnez, Libia y Mauritania. Se trataba de un acuerdo de interacción comercial para favorecer la libre circulación de personas, mercancías y capital.
Su secretario general, el tunecino Taieb Bacchouche ha declarado en una radio de su país, Shams, que a pesar “de que se dice que está muerta, no es verdad. Algunos dicen que estoy retirado al frente de la UMA. Tengo tanto trabajo como cuando era ministro de Asuntos Exteriores”.Ampliar en periodistas-es.com

Bloqueo informativo en el Sahara
Periodistas en Español.com. 31.01.18 
Jesús Cabaleiro Larrán.- Varios periodistas y la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui denunciaron en Palma de Mallorca que Marruecos “no quiere testigos de lo que ocurre en Sáhara Occidental” en el marco de una mesa redonda titulada ‘Bloqueo informativo sobre el conflicto del Sáhara Occidental’.
De esta manera, el periodista y presidente del Equipo Media Sahara, Ahmed Ettanji comentó algunos de los últimos casos, como la reciente expulsión el viernes 26 de enero de 2018 de una investigadora británica, Lore Porruy, por intentar informar sobre la situación socioeconómica del lugar ya que pretendía mantener encuentros con la población saharaui para aportar en su trabajo de tesis el impacto de los recursos naturales del territorio que explota Marruecos y su beneficio sobre la población saharaui. Ampliar en periodistas-es.com


“Caravana andaluza por la paz 2018 “
Asociacion Saharaui. 24.01.18 Ampliar
Asociación Malagueña de Amistad con el Pueblo Saharahui (AMAPS)  de Alhaurín de la Torre
Como en años anteriores estamos organizando  la campaña de ayuda humanitaria con la recogida de alimentos para la población refugiada saharaui en los Campamentos de Tinduf (Argelia), en el marco del Proyecto “Caravana andaluza por la paz 2018 “.
La Caravana con los alimentos recogidos, partirá de las distintas ciudades andaluzas a finales de febrero 2018 hacia los Campamentos de Refugiados Saharauis de Tinduf (Argelia), donde la Media Luna Roja Saharaui se hará cargo de su reparto a la población que allí reside, aliviando sin duda las carencias alimentarias que sufre.
En los campamentos viven más de 165.000 personas refugiadas de las que 25.000 son niños, en unas condiciones climáticas y geográficas muy extremas, donde la temperatura alcanza en verano los 50 grados y los inviernos son muy fríos acompañados de grandes tempestades de arena.

El Frente Polisario, tras conocer las conclusiones del abogado general del TEJ, llama a las instituciones europeas a respetar las decisiones judiciales y no firmar acuerdos con Marruecos que incluyen el Sáhara Occidental
Asociacion Saharaui. 12.01.18 Ampliar
Chahid El Hafed, 10/01/2018 (Sahara Press Service).- Después de que el abogado general del Tribunal Europeo de Justicia, Wathelete, llegue a la conclusión de que el acuerdo de pesca entre la Unión Europea y Marruecos es ilegal por incluir el Sáhara Occidental y las aguas adyacentes, el Frente Polisario ha pedido mediante un comunicado que "todas las instancias de la Unión Europea" consideren las sentencias y principios legales de su justicia, en lo referente a la ilegalidad de los acuerdos con Marruecos que incluyen el Sáhara Occidental.
En este sentido, "el Frente Polisario, pide un diálogo directo para imponer el derecho del pueblo saharaui sobre sus recursos naturales", y recuerda a la Comisión Europea, que con la violación de las decisiones judiciales, está prolongado el sufrimiento del pueblo saharaui y "es responsable en el plano jurídico, moral y histórico".

NOVIEMBRE SAHARAUI 2017
Asociacion Saharaui. 12.12.17 

Día 1.- Las fuerzas de seguridad marroquíes reprimen brutalmente a parados saharauis concentrados en la costa de El Aaiún, en Fem El Ouada, contra la fábrica de cemento La Farge dentro de la
campaña de protestas de la Coordinadora de Parados Saharauis. Son detenidos los parados saharauis Hamadi Abunini y Brahim Salem Taumi que tras declarar el cuartel de la gendarmería marroquí son puestos en libertad.
Día 7.- La News Network Activists, grupo de periodistas saharauis en los territorios ocupados del Sáhara Occidental, denuncian la persecución y los ataques de que son víctimas por las autoridades de ocupación marroquíes. En un informe especifican que en menos de un mes se registraron ataques, secuestros, palizas, agresiones violentas y confiscación de equipamiento fotográfico,
cámaras y teléfonos móviles de varios periodistas saharauis por parte de agentes de las fuerzas marroquíes. Ampliar en contramutis.files.wordpress.com


Contra la intransigencia e impunidad de Mohamed VI, contra el silencio cómplice del estado español y la UE, por la libertad del Pueblo Saharaui
Ana García. 11.11.17 Ampliar
-     *Fecha:* *Sábado, 11 de noviembre de 2017, a partir de las 12 horas
-     *Lugar: desde la Glorieta Carlos V, calle Atocha, hasta la Puerta del Sol.
Saharauis venidos de *toda España* e integrantes del movimiento solidario español mostrarán en la Puerta del Sol, en Madrid, el próximo sábado, día 11, su repulsa ante la intención del rey de Marruecos de* seguir ocupando ilegalmente el Sáhara Occidental.
Cuando se cumplen 42 años de la llamada marcha verde, *la marcha negra*, Mohamed VI ha declarado que no admite ningún arreglo sobre el Sáhara fuera de la soberanía de Marruecos, contraviniendo, de esta forma, el derecho internacional, y desafiando por enésima vez a la ONU, responsable de asegurar el ejercicio del derecho de autodeterminación en la última
*COLONIA* del continente africano.

Apoyo y participación en la Manifestación del sábado 11 de noviembre, desde Atocha a la Puerta de Sol !!
Coordinadora estatal de asociaciones solidarias con el Sahara. 01.11.17 Ampliar
Coordinadora estatal de asociaciones solidarias con el Sahara
El Pueblo saharaui afronta más de 40 años de resistencia en un momento crucial de su lucha contra la política anexionista de Marruecos. La intransigencia marroquí ha desenmascarado su continua violación de los derechos humanos, cientos de personas participan en las manifestaciones que se vienen sucediendo en el Sahara Occidental ocupado, después de las injustas e ilegales condenas a los jóvenes presos de Gdeim Izik y contra el saqueo de los Recursos Naturales pertenecientes a los saharauis.
La lucha del Pueblo saharaui, a pesar de no contar con una gran repercusión mediática, sigue vigente. En los últimos meses se han producido acontecimientos que mantienen viva la esperanza del único Pueblo africano que no ha pasado todavía por el legítimo proceso de descolonización, siendo responsable el Estado español del sufrimiento de todo un Pueblo, al abandonar y traicionar su derecho a la autodeterminación e independencia.

Marruecos impide la entrada de cinco eurodiputados a los territorios ocupados del Sáhara Occidental
Luis Portillo. 28.10.17 Ampliar
Las autoridades del reino alauí han impedido a los europarlamentarios Paloma López, Josu Juaristi, Lidia Senra, Jytte Guteland y Bodil Valero bajar del avión en el que viajaban.
Los parlamentarios han aterrizado en el aeropuerto de El Aaiún procedentes de las Islas Canarias para conocer la situación en los territorios ocupados, pero las autoridades del reino alauí no les han permitido ni bajar del avión y los ha enviado de vuelta a las islas.
Los eurodiputados afectados son Paloma López, de Izquierda Unida; Josu Juaristi, de EH Bildu; Lidia Senra, de AGE; y las parlamentarias de Suecia Jytte Guteland y Bodil Valero. Los cinco forman parte de Intergrupo del Parlamento Europeo sobre el Sáhara Occidental.
Los europarlamentarios han viajado al Sáhara Occidental, ocupado ilegalmente por Marruecos desde 1975, para conocer de primera mano la realidad de miles de saharauis e investigar si se vulneran sus derechos fundamentales. Sin embargo, Marruecos les ha prohibido la entrada. "Nos comunican que venimos a distorsionar", ha afirmado Paloma López, de Izquierda Unida, vicepresidenta del Intergrupo del Parlamento Europeo.

Septiembre saharaui: Marruecos dispersa, Perú expulsa y España calla
Alfonso Lafarga. 07.10.17 
 “Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona. Nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes. Nadie podrá ser arbitrariamente detenido, preso ni desterrado. Toda persona tiene derecho a la libertad de reunión y de asociación pacíficas. Toda persona tiene derecho a un recurso efectivo ante los tribunales …”  y así hasta 30 artículos componen la Declaración Universal de los Derechos Humanos proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas, que sus Estados miembros se comprometieron a respetar. Ampiar en https://contramutis.wordpress.com



Nota de prensa de Izquierda Unida Alhaurín de la Torre
Izquierda Unida de Alhaurin de la Torre. 14.08.17 Ampliar
Con motivo de las injustas condenas impuestas a los presos políticos saharauis de Gdeim Izik, el grupo de Izquierda Unida de Alhaurín de la Torre ha presentado en el último pleno, celebrado el día 11 de agosto, una moción para denunciar la situación que padecen día tras día los saharauis que malviven en territorio ocupado. A través de esta moción solicitamos la anulación de los juicios por estar fuera de la soberanía, competencia y jurisdicción del Tribunal marroquí; revalorar dichas condenas y la ilegalidad que envuelve todo el proceso que no se acoge al derecho internacional, iniciar una investigación independiente, sancionar la constante violación de los Derechos Humanos en los territorios ocupados del Sáhara Occidental por parte del gobierno de Marruecos e instar al gobierno central español a intervenir para dar fin al conflicto y dotar a los saharauis de la posibilidad de celebrar un referéndum de autodeterminación.

Casas con botellas de arena aíslan del calor en el Sáhara
Periodistas en Español.com. 12.08.17 
Le llaman el ingeniero “loco del desierto”, pero Tateh sabe bien lo que hace, informa Acnur. Tras crecer en una casa de adobe con techo de zinc, uno de los materiales que más transmiten el calor, quiso construir una casa para su abuela que la proteja del calor, la lluvia y las tormentas de arena.
Con botellas de plástico rellenas de arena, el sol ya no llega directamente y la forma circular impide la acumulación de arena. Una capa de cemento exterior lo aisla del agua. ¿El resultado? Una casa con un 80 % de material reciclado que tardará una semana en construirse. Este invento curioso ha sido seleccionado por ACNUR como proyecto piloto para refugiar en condiciones extremas, y ya se han construido 25 casas en el Tinduf, en Argelia. Ampliar. 

Marruecos vulnera derechos en la explotación de fosfatos en el Sahara
Periodistas en Español.com. 07.08.17 
Jesús Cabaleiro Larrán.- La sociedad Fos Bucrá fue fundada en la etapa del Sahara español en 1962 por el Instituto Nacional del Industria (INI) bajo la denominación Empresa Nacional Minera del Sahara SA (Enminsa). En 1969, la entidad toma el nombre de Fosfatos de Bucraa SA (f) y en 1972 empiezan los trabajos sobre el terreno.
En 1974 el Frente Polisario atentó contra la cinta transportadora de fosfatos que las trasladaba hasta el puerto de El Aaiún y no sería repuesta hasta 1986 aunque sufrió ataques posteriormente a la citada fecha.
En 1976, la marroquí Oficina Jerifiana de Fosfatos (OCP, en sus siglas en francés) adquiere el 65 %, de la que se empezó a conocer a partir de entonces como Phosboucraa. Los técnicos y gestores españoles permanecerían en Boucrá hasta mayo de 1977. Ampliar en periodistas-es.com


III FIESTA SOLIDARIA SAHARAUI
tendrá lugar el próximo día 3 de agosto en el colegio Antonio Checa en Torre del Mar

Maria Victoria Naranjo Hiraldo. 30.07.17 


PRESOS POLÍTICOS SAHARAUIS (Selección de Prensa)
Luis Portillo. 29.07.17 Ampliar

Concentración en la Puerta del Sol de Madrid para denunciar la pasividad de España y las tropelías de Marruecos en el Sáhara Occidental
Espacios Europeos (28/7/2017)
http://espacioseuropeos.com/2017/07/concentracion-la-puerta-del-sol-madrid-denunciar-la-pasividad-espana-las-tropelias-marruecos-sahara-occidental 
 
San Martín del Rey Aurelio respalda las peticiones del pueblo saharaui
Se trata de un encuentro en el que quieren reivindicar "los derechos legítimos" de esta comunidad
Luis Manuel Díaz Sotrondio 27.07.2017 | 09:49
http://www.lne.es/cuencas/2017/07/27/san-martin-rey-aurelio-respalda/2141350.html


Saharauis encadenados en la Puerta del Sol para denunciar las condenas de Gdeim Izik
Sara León y Pepe Taboada. 27.07.17 Ampliar
Saharauis residentes en Madrid se encadenarán mañana jueves, 27 de julio, a las 18.00 horas, en la Puerta del Sol para denunciar la condena impuesta por un tribunal marroquí a los presos políticos de Gdeim Izik, el campamento reivindicativo que fue violentamente desmantelado por las fuerzas de seguridad de Marruecos en El Aaiún, en el Sahara Occidental, actualmente bajo ocupación marroquí.
Las personas saharauis estarán acompañadas por integrantes del movimiento solidario con el Sáhara. Participarán en una representación sobre los 21 presos políticos que han sido condenados, después de casi siete años en prisión, a penas que oscilan entre los 20 años de cárcel y la cadena perpetua. Dichas condenas son fruto de un juicio sin garantías ni pruebas y basado en confesiones obtenidas bajo tortura y malos tratos. Esta acción se llevará a cabo en más de 10 capitales de provincia de todo el Estado, complementando las concentraciones que ya se han hecho en otras ciudades desde que se conoció la sentencia.


Polisario pide indulto de los saharauis condenados por Gdeim Izik
Periodistas en Español.com. 26.07.17 
El Gobierno de España tiene la obligación de actuar por responsabilidad histórica
La delegada saharaui para España, Jira Bulahi, ha pedido al Gobierno de Mariano Rajoy que intervenga ante el reino de Maruecos para que sean indultados los 23 saharauis condenados por los hechos de Gdeim Izik, el campamento de la dignidad desmantelado en El Aiún en noviembre de 2010 por las fuerzas de ocupación marroquíes.
“Las duras penas impuestas a 23 ciudadanos saharauis por un tribunal marroquí, prácticamente una repetición de las que en su día dictó un tribunal militar, que tuvieron que ser anuladas, lo han sido sin pruebas, con declaraciones obtenidas bajo tortura, con testigos falsos, y un sin fin de irregularidades, como han denunciado numerosos observadores internacionales”, señala Jira Bulahi. Ampliar en periodistas-es.com


Condena infame al Pueblo Saharaui
Mónica López. 20.07.17 Ampliar
La impunidad de Marruecos, el fracaso del mundo
El Tribunal marroquí, parcial y dependiente según han denunciado diferentes observadores internacionales, acaba de hacer pública las condenas impuestas a los defensores saharauis de los derechos humanos, injustamente encarcelados desde la represión desatada contra el campamento de la dignidad, conocido como Gdeim Izik.
Las condenas impuestas, desde la cadena perpetua a los 20 años de prisión, en un JUICIO ILEGAL y por parte de un TRIBUNAL ILEGAL, son una muestra más del odio que el régimen marroquí demuestra contra toda la lucha pacífica del Pueblo Saharaui en defensa de los derechos humanos y en particular en defensa del derecho de autodeterminación.

Willy Meyer (IU) propone un programa común de la izquierda sobre el Sáhara
Asociacion Saharaui. 29.06.17 
El exeurodiputado de Izquierda Unida Willy Meyer propone que la izquierda española una sus soluciones políticas internas sobre el Sáhara Occidental en un programa común en el este conflicto que tenga una solución definitiva.
Meyer hizo esta propuesta en el curso “Miradas saharauis: derecho, cultura, sociedad y política”, que se celebra en los cursos de verano de la Universidad Rey Juan Carlos. Ampliar 

ONU mantiene el derecho pueblo saharaui a la autodeterminación
Asociacion Saharaui. 26.06.17 
El Comité especial de descolonización de Naciones Unidas reafirmó el 23 de junio de 2017 el apoyo al derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación en las conclusiones de su informe anual que será presentado a la Asamblea general en septiembre de este año.
Según un comunicado del Ministerio de Información de la RASD, el Comité, en sus conclusiones y recomendaciones sobre la causa saharaui:
•Subraya de manera explicita la responsabilidad del Comité de descolonización respecto al derecho del pueblo del Sahara occidental a la autodeterminación.
•Reafirma todas las resoluciones adoptadas en este marco por la Asamblea general de las Naciones unidas sobre el Sahara Occidental. Esta  referencia reafirma con fuerza la naturaleza colonial  del conflicto provocado por la invasión de Marruecos. Ampliar en periodistas-es.com


A la atención de Pedro Sánchez, Secretario General del PSOE
Pepe Taboada. 24.06.17 Ampliar
Estimado Pedro: Desde la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sahara, CEAS-Sahara, queremos darle la enhorabuena por el éxito del 39º Congreso del PSOE, por su elección como Secretario General y por aunar una nueva dirección del partido, con personas y aspiraciones que existían en las y los militantes desde hace ya mucho tiempo.
Una de estas aspiraciones es la deuda histórica que tiene nuestro Estado con el pueblo saharaui. Se trata de una asignatura pendiente de la democracia española, dado que nuestro País, como potencia administradora, sigue siendo responsable, política y legalmente, de la tragedia que vive este pueblo desde hace más de 40 años.
Sin embargo, ni el pueblo saharaui, ni el Frente Polisario, ni la noción misma de justicia, pueden esperar más. Después de décadas de informes y resoluciones por parte de Naciones Unidas, de reconocer la Unión Africana el derecho de autodeterminación y de siete años de estancamiento de las negociaciones directas entre las partes promovidas por el Consejo de Seguridad de la ONU, debe actuarse con determinación para organizar de una vez el acordado referéndum. A través del mismo, el pueblo del Sáhara Occidental podrá, por fin, ejercer su derecho a la autodeterminación, haciendo valer el derecho inalienable a su territorio, el uso y disfrute de sus recursos naturales y la consolidación de su nación libre, soberana e independiente.

Intervención de Ahmed Boukhari, Representante del Frente Polisario ante la ONU
Asociacion Saharaui. 15.06.17 Ampliar
Comité especial de descolonización—C24
13 de Junio 2017. Naciones Unidas
Señor Presidente
En nombre del pueblo saharaui, quiero agradecer la oportunidad de dirigirme a este  importante Comité donde nuestro país  figura todavía en su agenda como la ultima colonia Africana.
Marruecos sigue ocupando nuestro país  desde  1975 en violación flagrante de las resoluciones de la Unión Africana, de la Asamblea general, del Consejo de seguridad, del dictamen de la Corte Internacional de Justicia de 16 de octubre de 1975,  y de las recomendaciones del Comité especial contenidas en el informe de la misión que había enviado al Sahara occidental en mayo de 1975. 

Se reanuda el juicio-farsa de Gdeim Izik
Asociacion Saharaui. 09.06.17 
Mónica López.- En cinco meses de juicio contra los presos saharauis de Gdeim Izik se han  visto todo tipo de irregularidades, hasta como dos abogadas eran sacadas violentamente de la sala del tribunal por la policía, a pesar de la insistencia del presidente del Tribunal en vender la transparencia y equidad del proceso.
Llevan seis años y medio de prisión preventiva, padecieron torturas –Marruecos fue condenado por el Comité contra la Tortura de Naciones Unidas por las que sufrió el procesado Naama Asfari- y fueron sentenciados a penas de veinte años a cadena perpetua por un tribunal militar, declaradas nulas posteriormente por falta de pruebas. Su delito,  participar en el campamento que 20.000 saharauis levantaron a 12 kilómetros de El Aaiún para pedir mejoras sociales y que fue violentamente arrasado por el ejército y las fuerzas de seguridad marroquíes en noviembre de 2010. Ampliar


El grupo de Sidi Ifni sale de prisión y presenta sus demandas
Periodistas en Español.com. 27.04.17 
Jesús Cabaleiro Larrán.- Con motivo del aniversario del tratado de Tetuán entre España y el sultán de Marruecos, Mulay Mohamed IV  (1859-1873), el 26 de abril 1860 el llamado Grupo de Ifni 25 de julio ha hecho público un mensaje con su lista de demandas.
Este grupo está formado por ocho personas de Sidi Ifni que, con edades entre 23 y 44 años, pedían la nacionalidad española así como mejoras en la zona y fueron condenados a distintas penas de cárcel tras entrar en el edificio de la Pagaduría, antiguo Consulado español en Sidi Ifni, -por cierto, presidido por el escudo preconstitucional- el 25 de julio de 2016. Ampliar en periodistas-es.com

Piden al Consejo de Seguridad actuar con determinación para una solución justa al contencioso saharaui
Asociacion Saharaui. 25.04.17 
Wasington,24 de abril de 2017(SPS)-.  El sueco Hans Corell, ex Secretario General Adjunto de Asuntos Jurídicos y Asesor Jurídico de las Naciones Unidas, planteó la necesidad imperiosa de que el Consejo de Seguridad de la ONU actùe con "autoridad" y " determinación "en el tratamiento de la cuestión del Sáhara Occidental que garantice  una solución justa y equitativa y permita la organización de un referéndum de autodeterminación en el territorio ocupado por Marruecos desde 1975.
“Es una cuestión política que el Consejo debería simplemente tratar. Al mismo tiempo, cualquier solución debe ser de acuerdo con el derecho internacional. En este proceso, el Consejo debe tener en cuenta ahora las opciones más radicales que las aplicadas en el pasado " el Sr. Correll, sugirió tres opciones, publicadas en Washington por la Academia Internacional del poder judicial, con la ayuda de la Sociedad Americana de derecho Internacional. Ampliar en spsrasd.info
Marga Sanz


Una buena ‘Historia de Marruecos’ sin el Sahara
Periodistas en Español.com. 16.04.17 
La reciente salida al mercado del libro Historia de Marruecos editado por Libros de la Catarata, de la historiadora española María Rosa de Madariaga es una aproximación seria y rigurosa hacia nuestro país vecino. La autora es diplomada en Literatura y Civilización Árabe y doctora en historia por la Universidad de París, además de haber sido funcionaria de la Unesco, y sobre todo es una gran especialista en la etapa del Protectorado español en el norte de Marruecos, el Rif y en especial de la figura de Abd el-Krim de lo que ha dejado testimonio en otros libros. Así pues es una autora de garantías que aborda la historia de Marruecos de forma ambiciosa ya que abarca el período desde el siglo XII a. de C hasta ahora mismo, incluyendo las últimas elecciones de 2016 con las elecciones generales que ganó el Partido Justicia y Desarrollo (PJD), bajo el liderazgo del hoy defenestrado Abdelilá Benkiran. Ampliar en periodistas-es.com

Para González, Aznar y Rajoy no existen los presos políticos saharauis
Alfonso Lafarga. 25.03.17 Ampliar
En las cárceles marroquíes hay actualmente más de sesenta presos políticos saharauis, cumpliendo largas condenas unos y en espera de juicio otros, para los que no han tenido ni una palabra los expresidentes Felipe González y José María Aznar.
Los dos expresidentes pidieron juntos a mediados de febrero la libertad del opositor venezolano Leopoldo López, que lleva tres años encarcelado, y de los presos políticos venezolanos. La prensa reseñó algo inusual: González y Aznar aplaudieron recíprocamente sus intervenciones y posaron juntos para la foto de familia, en la que también estaban el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, y los exministros Javier Solana y Alberto Ruiz-Gallardón. Al movimiento por la libertad de los opositores venezolanos se sumó el presidente Mariano Rajoy con el siguiente tuit: “Pedimos justicia, DDHH y libertad para los presos políticos venezolanos”.

Marruecos no ha permitido observadores de la ONU
Luis Portillo. 17.03.17 Ampliar
El juicio contra los presos de Gdeim Izik persigue realmente “descabezar el movimiento saharaui en los territorios ocupados”
Jon Rodríguez forma parte de la amplia delegación de Izquierda Unida que asiste desde su inicio en calidad de observadores internacionales al juicio contra estos presos políticos saharauis
Izquierda Unida, a través de Jon Rodríguez, responsable del Grupo de Trabajo sobre Oriente Medio y África de la Comisión Federal de Relaciones Internacionales de esta formación, valora que la vista oral que se sigue en Marruecos contra los 24 presos saharauis de Gdeim Izik, iniciada el pasado lunes en el Tribunal de Apelación de Salé, “ha demostrado en los días trascurridos que estamos ante un juicio con una clara motivación política, la de descabezar al movimiento saharaui en los territorios ocupados por Marruecos desde 1976”.

IU Alhaurín de la Torre apoya y asiste a la manifestación por la libertad de todos los presos políticos saharauis
Izquierda Unida de Alhaurin de la Torre. 15.03.17 
La tarde del 13 de Marzo, la Asociación Malagueña de Amistad con el Pueblo Saharaui, la Comunidad Saharaui de Málaga y otros colectivos, entre ellos miembros del Grupo Municipal de Izquierda Unida de Alhaurín de la Torre; mostró su apoyo al Comunicado FANDAS-Sahara, manifestándose en más de 15 ciudades españolas, que denuncia la celebración de otro juicio farsa contra 24 activistas saharauis del llamado Grupo Gdeim Izik y pide su inmediata liberación. El encargado de leer el manifiesto fue Francisco Guerrero, ex-secretario de las Asociaciones de Amigos del Pueblo Saharaui de Andalucía.
Desde su detención en 2010, estos presos políticos han sido víctima de malos tratos, tortura y agresiones con falta de atención médica y encarcelados en muy penosas condiciones, únicamente por reclamar derechos políticos, económicos y sociales para el pueblo del Sáhara Occidental. En suma, fueron condenados de forma ilegal en 2012 por un tribunal militar a penas que van desde los 20 años de cárcel a la cadena perpetua, y a pesar de que el Tribunal Supremo de Marruecos anuló el veredicto y obligó a la celebración de un juicio civil, “cualquier condena de la fuerza ocupante marroquí es y será radicalmente inaceptable”. Mientras el reino de Marruecos mantenga la ocupación a la fuerza del territorio del Sáhara Occidental, instaurando un estado de sitio y terror, incumple la legalidad y el derecho internacional. Por todo ello “es urgente la celebración de un referéndum de libre determinación de la población saharaui, mediante el que decida su presente y futuro”.

Sahara: aumenta tensión entre Marruecos y el Polisario
Periodistas en Español.com. 25.02.17 
Jesús Cabaleiro Larrán .- La tensión en el sur del Sahara ha vuelto a incrementarse tras más de seis meses en que se prolonga el conflicto por la construcción de un tramo de carretera de menos de cuatro kilómetros desde Guerguerat, el último puesto del muro marroquí hasta la frontera con Mauritania, zona controlada básicamente por el Frente Polisario.
Ya hace más de medio año que la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sahara Occidental (Minurso) se mantiene entre los trabajos de asfaltado y que no avanzan desde agosto de 2016, vigilados por la Gendarmería marroquí, que salió del muro, y la presencia de fuerzas militares saharauis desplegadas, apenas separados por 120 metros. Se trata de un trozo de carretera de cuatro kilómetros de los que solo se han construido uno y medio. Ampliar en periodistas-es.com

Marruecos refuerza sus fronteras del Sahara y Argelia
Periodistas en Español.com. 13.02.17 
El ejército marroquí está reforzando el muro del Sahara dentro de una nueva estrategia “sin precedentes” según señala el diario marroquí Al Masae (La Tarde). Se incluye el cavado de profundas trincheras a las ya existentes para impedir la “infiltración de elementos del Frente Polisario”, que se añadirían al actual muro para aislar la parte que controla del territorio (un 80 por ciento frente al 20 que está a cargo del Frente Polisario).
Además, se ha ordenado reforzar la vigilancia de carreteras, caminos de arena y todo tipo de “pasos secretos” que son utilizados por los contrabandistas que, paradójicamente, también aprovecha el ejército marroquí. No hay que olvidar que el pasado noviembre cinco militares fueron sentenciados por el Tribunal Militar de Rabat ya que desactivaron los radares de forma “intencionada” en la zona de Zak, para permitir el paso de contrabandistas a cambio de sobornos de desconocida cuantía.
No obstante, para Marruecos se trata de evitar la presencia de contrabandistas provenientes de Mauritania, y de elementos del Frente Polisario. Las unidades del ejército que están en el muro se encuentran en “máximo grado de alerta”
.Ampliar en periodistas-es.com


El sentir Saharaui
Periodistas en Español.com. 13.01.17 
Xulio Formoso.- Un nuevo año que se inicia, probables nuevas perspectivas y supuestos nuevos encuadres que tal vez no sean sino cuadrículas menores para el habitual gatopardismo rampante de cambiar todo para que todo siga como está.
Lo que sigue siempre como está es este tema de los colonialismos, neocolonialismos, colonialismos culturales, postcolonialismos, colonialismos informativos y hasta cibercolonialismos a modo de náusea interminable, una especie de Neverending Story de la infamia que cuando crees que por fin inició la vía de extinción inexorable y definitiva pues resulta que renace y toma vuelo como un ave fénix carroñero siempre resucitando de las hogueras de la ignominia histórica y la condición humana más abyecta. Ampliar en periodistas-es.com

Polémica por la futura apertura del Cervantes de El Aaiún
Periodistas en Español.com. 10.01.17 
La tan anunciada apertura del centro del Instituto Cervantes en la capital saharaui, El Aaiún, ha derivado en una polémica política. La delegada del Frente Polisario en España, Jira Bulahi, se ha quejado de manera oficial al Gobierno español por la apertura del centro del Instituto Cervantes en El Aaiún, al considerar que servirá para “legitimar la ocupación”.
Jira Bulahi ha calificado de “extremadamente grave” que una entidad como el Instituto Cervantes “se preste a una maniobra política por la que Marruecos pretende buscar una fórmula para legitimar su ocupación ilegal”.
La también representante de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) recuerda que el Gobierno a través de su Ministerio del Interior citó a Dajla –la histórica Villa Cisneros- como ciudad marroquí. Asimismo mencionó que el español, tras el árabe, es la segunda lengua en la RASD, y eso a pesar del nulo apoyo del Cervantes que, paradójicamente, ubica como argelinos a los refugiados saharauis ya que es en Argelia donde figuran 175 000 nativos –cuarto país donde no es lengua oficial y hay más nativos de lengua española- y 48 000 personas con competencia limitada. Ampliar en periodistas-es.com



Trump amenaza a la ONU por condenar los asentamientos en Palestina
Periodistas en Español.com. 29.12.16 
Estados Unidos ha tenido una relación de amor y odio con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) desde 1952, cuando se inauguró la sede del foro mundial en la ciudad de Nueva York, informa Thalif Deen[1] (IPS) desde Naciones Unidas.
Ahora, el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió que revisará su relación con la ONU, irritado por una resolución del Consejo de Seguridad que el 23 de este mes censuró a Israel por lo que considera asentamientos ilegales de colonos en los territorios ocupados de Cisjordania y Jerusalén oriental.
Estados Unidos se abstuvo en la votación, pero los restantes miembros permanentes del Consejo de Seguridad – China, Francia, Gran Bretaña y Rusia – votaron a favor de la resolución, junto con Angola, Egipto, España, Japón, Malasia, Nueva Zelandia, Senegal, Ucrania, Uruguay y Venezuela, los 10 miembros no permanentes.
En represalia, Israel amenazó con construir 5600 viviendas más en la Jerusalén ocupada, aislándose aun más de la comunidad internacional. Ampliar en periodistas-es.com



    Más antiguas

Esta carpeta ha recibido en total 152.450 visitas.
  Canal Youtube. Alhaurin.com      Hanson-Heidelberg Group  Autos Luber  Pinturas Cueto  Maderas Marbella  Torrijos 1831  Torrijos 1831  Venta La Porrita   Clínica CSdental Alhaurín  Alhaurin.com. Periódico Independiente  Alhaurin.com. Periódico Independiente  Alhaurin.com. Periódico Independiente  Malaka.es  Guadalhorce.net  Andalucia.Press  Restaurante Cienfuegos  Colegio El Pinar. Alhaurin de la Torre  Instalaciones fontalva. Fontanero  Estación de servicio Las Américas  Policlinica Lacibis Martinez/  Instalaciones fontalva. Fontanero  Centro de Gestion Guadalhorce  Jamones de Juviles  Torrijos 1831  Autos Parque Feria  Talleres colorado  El Anunciador.net  Mancebo Asesores  Simply Style  Naranjas de Málaga  Cuentos Globales  Periodistas en español  Reporteros sin fronteras  Fundacion Malaga    Museo de Malaga  Museo Picasso Malaga  Museo Carmen Thyssen Malaga  Museo Rando  Museo Revello de Toro  Museo ruso de Malaga  Museo Pompidou Malaga  Conozca Malaga 
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Malaka.es no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@malaka.es


malaka.es
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Delegado: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998