Visite nuestro patrocinador

Tu diario. Libertad de expresion

Su opinión Patrocinadores Normas de Malaka.es Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca•22 usuarios en línea • Miércoles 16 de Agosto de 2017
El Oráculo  
Farmacias de guardia de Málaga y provincia Anúnciese aquí  Alhaurin.com. Periódicco Independiente de Alhaurín de la Torre  Guadalhorce.net. Pueblos del Guadalhorce  Andalucia.Press  Clientes de Facebook en Alhaurin.com  Clinica Sonridental Alhaurín  Mancebo Asesores  Colegio el Pinar  Restaurante Cienfuegos   Optica Los Tilos   Talleres Colorado   Policlínica Lacibis Marrtínez  Pinturas Cueto   Naranjas de Málaga   Pozos y Sondeos Tejada  Gasolinera las Americas  Financiera y Minera  Deportes Alhaurin de la Torre   El Anunciador   Maderas Marbella   Mancebo Asesores  Optica Los Tilos   Pinturas Cueto   Restaurante Cienfuegos   Talleres Colorado   Residencias Moncasol  Colegio el Pinar  Policlínica Lacibis Marrtínez  Valle del Guadalhorce  Al-Andalus. El esplendor de Andalucia  Inmobiliaria Benedito  ESP 2012    Autos Parque Feria  Instalaciones Fontalva  Centro Gestión Guuadalhorce  Hidrocarburos Alhaurín  Casa rural.Huerta Los Álamos  Cafetaria Claudia. El Humeras  Venta la Porrita  Clinica Dental Muñoz  Pozos y sondeos Tejada  Asociación Torrijos 1831  Jamones de Juviles.com   El tiempo  
Ver sorteo diario

Benagalbón

Artículos publicados en malaka.es
Nace el ‘Benagalbón Folk Festival’ con Eliseo Parra, Lombarda y Luar Na Lubre los días 28 y 29 de abril
Benagalbón. 31.03.17 Ampliar
El Centro de Estudios del Folclore Malagueño de Benagalbón, dependiente del Área de Cultura de la Diputación de Málaga, ha incorporado a su programación la celebración del ‘Benagalbón Folk Festival’ que reunirá a figuras de primer nivel del folclore nacional que ofrecerán clases magistrales y actuaciones en directo los días 28 y 29 de abril.
Así lo ha anunciado el vicepresidente de la Diputación, Francisco Salado y el diputado de Cultura, Víctor González, en la presentación de la nueva programación para el centro que además, abarca talleres sobre recuperación de cantes y bailes de la provincia y representaciones teatrales.
El plato fuerte será, sin duda, tal y como lo ha expresado Salado, el ‘Benagalbón Folk Festival’ los días 28 y 29 de abril. El diputado ha explicado que el estudio de los géneros y las características de las distintas músicas folclóricas españolas será su objeto, “reuniendo a músicos y aficionados para el debate, aprendizaje y disfrute de este estilo musical muy vinculado al objeto de creación de este centro”. Además, ha afirmado la intención de la Diputación, con actividades como esta, es de convertir el Centro en un referente a nivel nacional.

Pastorales Malagueñas inundarán las calles de Benagalbón el 9 y 10 de diciembre
Benagalbón. 20.11.16 Ampliar
Las tradicionales pastorales malagueñas inundarán las calles de Benagalbón el 9 y 10 de diciembre con talleres y actuaciones para toda la familia
La localidad de Benagalbón acogerá los próximos días 9 y 10 de diciembre una completa programación para vivir las tradicionales pastorales malagueñas a través de actuaciones con entrada gratuita y talleres para toda la familia en el Centro de Estudios del Folclore Malagueño y las Artes Escénicas del municipio.
La primera cita con las pastorales comenzará el viernes 9 de diciembre por la tarde con sendos talleres para adultos. Previa inscripción en www.malaga.es/culturama/inscripcion, los participantes aprenderán de 17.00 a 18.30 horas todos los detalles instrumentales, mientras que de 18.30 a 20.00 horas se sumergirán en las claves del ritmo pastoral. Además, hay programado otro taller de ritmo para adultos el sábado de 17.00 a 18.30 horas.
Al día siguiente, los niños a partir de seis años también tendrán la posibilidad de introducirse en la cultura pastoral a través de dos talleres sobre sus instrumentos y ritmo: de 11 a 12.30 horas y de 12.30 a 14.00 horas, respectivamente.

'La casa de Bernarda Alba' llega al Centro de Folclore Malagueño de Benagalbón
Benagalbón. 19.05.16 Ampliar
El sábado 21 de mayo, el Centro de Estudios del Folclore Malagueño y las Artes Escénicas de Benagalbón (Camino del río, s/n) acoge la obra teatral 'La casa de Bernarda Alba', a partir de las 20.00 horas.
Se trata de una representación de la 'Asociación Cultural Teatro Mijas' y forma parte del ciclo Aficionarte puesto en marcha por el Centro de Folclore Malagueño de Benagalbón con el objetivo de ofrecer un espacio para que los grupos de teatro aficionados de toda la provincia puedan mostrar sus trabajos.
Los actores de Teatro Mijas, dirigidos por Manuel España, pondrán en escena una magnífica obra de Federico García Lorca, dividida en tres actos, en la que se muestra la represión ejercida sobre las mujeres en una familia rural de Andalucía a principios del siglo XX.
En este sentido, con el fomento del teatro aficionado, se pretende crear cierta cantera de actores, directores, escenógrafos y de todos los profesionales que desarrollan artes escénicas. Además, de potenciar nuevos públicos y aficionados.

Un espectáculo teatro-musical y flamenco en el Centro de Folclore de Benagalbón durante la celebración de la Semana Cultural
Benagalbón. 30.04.16 Ampliar
‘El Funeral. Oua Umplete’ y la bailaora Ana Pastrana se dan cita los días 5 y 6 de mayo, respectivamente, con entrada gratuita
El Centro de Estudios del Folclore malagueño y las Artes Escénicas de Benagalbón presenta dos actuaciones musicales de diferentes estilos, espectáculo teatro-musical y flamenco, para los días 5 y 6 de mayo, enmarcado en la celebración de la Semana Cultural del municipio.
Por un lado, el jueves 5 de mayo, tendrá lugar el concierto de ‘El Funeral. Oua Umplute’ de la compañía Ché y Moche. A partir de las 21:00 horas se podrá disfrutar de un espectáculo diferente y original de música y teatro donde la diversión, la espectacularidad y un argumento increíble se conjugan para hacer pasar al público una jornada inolvidable llena de sorpresas y humor durante sus 100 minutos de duración.
Se trata de un grupo de músicos zíngaros que invitan al público a celebrar el funeral de su abuelo Dimitri. Lo que aparentemente se presenta como una sencilla trama, se convertirá en un embrollo lleno de situaciones asombrosas. Aparecen personajes dinámicos entre música y momentos de interacción con el público, haciendo de este funeral una increíble fiesta difícil de olvidar.


El Centro de Folclore de Benagalbón organiza el congreso ‘La fiesta de Verdiales en la actualidad y su proyecto de futuro’
Benagalbón. 31.03.16 Ampliar
Tendrá lugar durante los días 23 y 24 abril con pase gratuito, cuya inscripción estará abierta hasta el 14 del mismo mes
El 2 de abril también se imparte una conferencia sobre la artesanía y cestería malagueña
El Centro de Estudios del Folclore Malagueño y las Artes Escénicas de Benagalbón celebra un congreso durante los días 23 y 24 de abril en relación a la fiesta de los Verdiales, ‘La fiesta de Verdiales en la actualidad y su proyecto de futuro’. Se invita a todas las pandas de verdiales y aficionados a un debate abierto sobre el estado actual de la fiesta y sobre propuestas de futuro, siempre en el marco de su identidad. Los interesados pueden inscribirse hasta el 14 de abril a través del siguiente enlace para acudir al evento que se celebrará en el Centro de Estudios del Folclore Malagueño y las Artes Escénicas de Benagalbón de manera gratuita.

‘Radio Cos’ hace un recorrido por los bailes, cantos y percusión de Galicia en un taller en el Centro de Folclore de Benagalbón
Benagalbón. 26.03.16 
El Centro de Estudios del Folclore y las Artes Escénicas de Benagalbón acoge el taller ‘Baile y percusión de Galicia’, impartido por los miembros fundadores de ‘Radio Cos’, Quique Peón y Xurxo Fernández, quienes ofrecerán un recorrido por los bailes, cantos y percusión de Galicia. Los participantes deberán llevar a la clase panderetas y ropa cómoda. Se ofertan un total de 25 plazas cuyo plazo de inscripción finaliza el 8 de abril.
Finalizando el ciclo ‘talleres Folk’ en mayo, el día 7, Eugenio Gracia, músico multiinstrumentista, y Eugenio Arnao, especialista en música tradicional, impartirán el curso ‘El sonido de las estaciones’. Un recorrido por las cuatro estaciones del año a través de la música tradicional, haciendo sonar más de treinta instrumentos construidos con materiales naturales (cuerno, hueso, caña, madera, barro…). El taller se completa con anécdotas y curiosidades en torno a la cultura popular. Destinado a un total de 25 participantes que hasta el 29 de abril podrán inscribirse para acudir a este divertido taller. Ambos talleres se realizarán en horario de 10:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 19:00 horas.

El Centro de Folclore de Benagalbón presenta una variada programación cultural en diversos municipios de la provincia
Benagalbón. 09.02.16 Ampliar
Las actividades gratuitas abarcan desde talleres de bailes populares hasta representaciones teatrales de grupos de Málaga
El Centro de Estudios del Folclore Malagueño y las Artes Escénicas de Benagalbón presenta un nuevo y amplio programa de actividades culturales gratuitas que se irán desarrollando en el propio centro así como en diferentes municipios de la provincia, tales como Colmenar, Alhaurín el Grande o Comares entre otros. El centro sigue apostando por la recuperación de las tradiciones y por la formación, por ello sus talleres girarán en torno a la música tradicional y el folk impartidos por profesionales del ámbito musical. También habrá lugar para las artes escénicas a través de representaciones teatrales de grupos de teatro aficionados de  toda la provincia. Talleres de folclore malagueño. El 2 de marzo comenzará uno de los primeros talleres que llevará a cabo el centro, serán las ‘Maragatas’ que se irán desarrollando por diferentes municipios de la provincia. El día 2 inicia en la Casa de la Cultura de Comares y el 3 de marzo, en la Casa de la Cultura de Colmenar. Durante los días 4 y 5 de marzo comenzarán en el Centro de Arte y Desarrollo de Almáchar y en el Edificio de Usos Múltiples de Periana, respectivamente. El 4 de marzo también tendrá lugar el inicio del taller denominado ‘Coplas de mulliores’ en Alhaurín el Grande. En honor a unas coplas que se remontan a fechas anteriores al siglo XVIII. Como tradición, al romper el alba, un grupo de personas devotas a la Virgen de la Aurora, recorren la localidad malagueña de Alhaurín el Grande cantando las Coplas de Mulliores. Como acompañamiento se emplean guitarras, bandurrias, campanilla y acordeón, aunque se sabe que en el pasado también utilizaban instrumentos de viento.

El Tradicional Concurso de Verdiales de Benagalbón celebra su XXII edición siendo fiel a su objetivo de recuperar las costumbres de la zona
Diputación de Málaga. 03.09.15 Ampliar
Esta fiesta, declarada de Interés Turístico Andaluz y de Singularidad Turística Provincia, tendrá lugar el próximo 19 de septiembre en las calles del municipio
Jueves, 3 de septiembre de 2015-  El Tradicional Concurso de Verdiales de Benagalbón celebra este año su vigésimo segunda edición siendo fiel a su objetivo de recuperar la fiesta  y las costumbres de la zona. Esta idea surgió por el interés de personas vinculadas a Benagalbón con el objetivo de establecer un evento en el que el verdialero fuera el protagonista, y así recuperar el espíritu de fiestas que habían caído en el olvido. El vicepresidente primero de la institución, Francisco Salado, ha presentado el cartel de la fiesta de este año junto con la alcaldesa del Rincón de la Victoria, Encarnación Anaya; la concejala de Cultura, Alina Caravaca; el autor de la imagen, Juan Béjar; y Adolfo Cisneros, en representación de la Peña de Verdiales El Revezo, impulsora de este concurso. Salado ha resaltado la importancia del apoyo institucional a esta fiesta, en la que la Diputación colabora con 10.000 euros, y ha agradecido “la labor de los vecinos y el trabajo de la peña El Revezo por su dedicación y esfuerzo para que este concurso sea todo un éxito”.

El XXI Concurso de Verdiales de Benagalbón ahondará en los orígenes de esta fiesta malagueña y repartirá 9.000 euros en premios
Benagalbón. 04.09.14 Ampliar
El evento, Fiesta de Singularidad Turística Provincial y de Interés Turístico Andaluz, se celebrará el 20 de septiembre y reunirá a casi 10.000 visitantes
La celebración busca la pureza de este arte, con los tradicionales choques de pandas al estilo Montes y la ausencia de escenarios y megafonía

El pueblo de Benagalbón en el municipio de Rincón de la Victoria celebrará el próximo sábado 20 de septiembre la XXI edición de su Concurso Tradicional de Verdiales, que ahonda en las raíces de esta manifestación cultural y folclórica puramente malagueña, y en la que tendrán especial protagonismo los choques de pandas en el estilo Montes. El evento repartirá 9.000 euros en premios.


La XXXV Semana Cultural de Benagalbón aglutinará más de una treintena de actividades gratuitas para toda la familia
Benagalbón. 16.04.14 Ampliar
Como novedad, el concurso de cortometrajes ‘CORTOBEN’ fomentará motivará la participación de los creadores de la provincia
El concurso de Pintura al Aire Libre ‘Paco Alonso’ celebrará su XII edición en el marco de esta celebración de nueve días de duración
Benagalbón acogerá del 25 de abril al 4 de mayo su XXXV Semana Cultural con un amplio programa de actividades participativas dirigidas a todos los públicos en la que tendrán cabida el teatro, la pintura, la música, la poesía, la gastronomía y el deporte durante 9 días. El Centro de Estudios del Folclore Malagueño y las Artes Escénicas de la localidad, las plazas, las calles y el Centro Cultural Teleclub serán los principales escenarios.


El tradicional Concurso de Verdiales de Benagalbón cumple su XX aniversario

Malaka.es. 11.09.13 Ampliar

El municipio de Benagalbón celebra el próximo 21 de septiembre la XX edición del Tradicional Concurso de Verdiales, un evento que tiene su origen en los consejos y sugerencias de los fiesteros de la localidad, donde el verdial es el protagonista y en el que se recuperan viejas costumbres que habían sido olvidadas, como es el caso del choque de pandas. La fiesta comenzará con el choque de pandas en la plazoleta de la iglesia, una especie de combate entre dos pandas de verdiales que tocando al unísono, aceleran el ritmo hasta que una de ellas se equivoca o se queda por debajo de la ganadora. Se trata de una costumbre que desapareció y que en la actualidad sólo se celebra en Benagalbón.




Esta carpeta ha recibido en total 7.064 visitas.
  Canal Youtube. Alhaurin.com    Pinturas Cueto  Maderas Marbella  Compañía General de Canteras  Venta La Porrita   Clínica Sonridental Alhaurín  Alhaurin.com. Periódico Independiente  Alhaurin.com. Periódico Independiente  Alhaurin.com. Periódico Independiente  Malaka.es  Guadalhorce.net  Cuentos Globales  Andalucia.Press    Periodistas en español  Reporteros sin fronteras  Restaurante Cienfuegos  Cuentos Globales  Colegio El Pinar. Alhaurin de la Torre  Instalaciones fontalva. Fontanero  Torrijos 1831    Estación de servicio Las Américas  Simply Style  Policlinica Lacibis Martinez/  Restaurante Cienfuegos  Cuentos Globales  Instalaciones fontalva. Fontanero  Centro de Gestion Guadalhorce  Jamones de Juviles  Torrijos 1831  Autos Parque Feria  Naranjas de Málaga  Talleres colorado  Restaurante Cienfuegos  El Anunciador.net  Mancebo Asesores  Óptica Los Tilos  Museo de Malaga  Museo Picasso Malaga  Museo Carmen Thyssen Malaga  Museo Rando  Museo Revello de Toro  Museo ruso de Malaga  Museo Pompidou Malaga 
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Malaka.es no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@malaka.es


malaka.es
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Delegado: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998