Visite nuestro patrocinador

Tu diario. Libertad de expresion

Su opinión Patrocinadores Normas de Malaka.es Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca•31 usuarios en línea • Lunes 27 de Febrero de 2017
El Oráculo  
Farmacias de guardia de Málaga y provincia Anúnciese aquí  Alhaurin.com. Periódicco Independiente de Alhaurín de la Torre  Guadalhorce.net. Pueblos del Guadalhorce  Andalucia.Press  Clientes de Facebook en Alhaurin.com  Clinica Sonridental Alhaurín  Ardesia   Naranjas de Málaga   Centro de Estudios Innova  Pozos y Sondeos Tejada   Librería Papelería Masquepapel  Gasolinera las Americas  Financiera y Minera  Deportes Alhaurin de la Torre   El Anunciador   El Oráculo   Maderas Marbella   Mancebo Asesores  Optica Los Tilos   Pinturas Cueto   Restaurante Cienfuegos   Talleres Colorado   Residencias Moncasol  Colegio el Pinar  Policlínica Lacibis Marrtínez  Valle del Guadalhorce  Al-Andalus. El esplendor de Andalucia  Inmobiliaria Benedito  ESP 2012    Autos Parque Feria  Instalaciones Fontalva  Centro Gestión Guuadalhorce  Hidrocarburos Alhaurín  Casa rural.Huerta Los Álamos  Cafetaria Claudia. El Humeras  Venta la Porrita  Clinica Dental Muñoz  Pozos y sondeos Tejada  Asociación Torrijos 1831  Jamones de Juviles.com   El tiempo  
Ver sorteo diario

Blog Prevención Riesgos Laborales

Artículos publicados en malaka.es
ACCIDENTES LABORALES POR DISTRACCIONES DEL PERSONAL
Jesus Gonzalez Pastor. 11.06.14 
Dentro de la tarea de análisis de causas, necesaria en la investigación de accidentes laborales, es muy frecuente que, por parte de la empresa, se determine como causa principal del mismo, una distracción o una mala práctica por parte de la persona accidentada. Como medida preventiva inmediata para que no vuelva a producirse  se propone, por parte de la empresa o del su servicio de prevención, impartir formación en materia de prevención de riesgos laborales e información dando la instrucción a la persona accidentada de que no se distraiga.
Todo esto viene a cuento de que he leído una noticia referente a un trabajador accidentado en una empresa de Chile, que exculpa del mismo a la empresa.
Ampliar en el blog Riesgos Laborales   JESUS GONZALEZ


Prevención 10: Asunción por empresario/a de la prevención de Riesgos
Jesus Gonzalez Pastor. 28.05.14 
El pasado año se publicó la Ley 14/2013, de apoyo a los emprendedores y su internacionalización, en cuyo articulado se modifica el artículo 30.5 de la LPRL, reflejando la posibilidad de que la persona responsable de la empresa pueda asumir directamente la prevención en empresas de hasta 25 trabajadores, que hasta ese momento era hasta 10, siempre y cuando tenga un único centro de trabajo.Para esto se ha de cumplir que la persona responsable de la empresa desarrolle de forma habitual su actividad en el centro de trabajo y cuente con la capacitación necesaria, en función de los riesgos a los que está expuesto el personal y la peligrosidad de las actividades desarrolladas. Y todo esto se puede aplicar en caso de empresas de “peligrosidad limitada”.
Aunque la intención del legislador es conseguir una mayor integración de la gestión de la prevención de riesgos laborales y una reducción del coste económico para las pequeñas empresas, así como de los trámites burocráticos y administrativos de la actividad preventiva, parece que la realidad dista bastante de lo pretendido. CONTINUAR LECTURA EN RECURSOS PRL.

Comunidades de vecinos y obras de construcción
Jesus Gonzalez Pastor. 06.05.14 
Una de las tareas que han de llevar a cabo las comunidades de vecinos es la de realizar obras de construcción. El artículo 10 de la Ley de propiedad horizontal obliga a las comunidades de vecinos a llevar aquellas tareas de mantenimiento y  conservación del inmueble y de sus servicios e instalaciones comunes, incluyendo las necesarias para satisfacer los requisitos básicos de seguridad, habitabilidad y accesibilidad universal, así como las condiciones de ornato y cualquiera otras derivadas de la imposición por parte de las Administración, del deber legal de conservación. En obras de construcción, la comunidad puede desempeñar dos roles distintos: el de promotora o el de promotora - contratista. En función del rol que desempeñe la comunidad de vecinos tendrá una serie de obligaciones en materia de prevención de riesgos laborales, aunque siempre va a tener la obligación de tener que velar por el cumplimiento de la Ley. Continuar lectura en RECURSOS PRL


Comunidades y PRL: la comunidad como empresa concurrente
Jesus Gonzalez Pastor. 28.04.14 
El ámbito de la LPRL los las Relaciones laborales conforme a lo que establece el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores. Es decir, en el caso de las comunidades de vecinos, no le es de aplicación si no tienen personal a su cargo. Por tanto, en el caso de que la comunidad no tenga a personas empleadas, a los efectos de la LPRL, no tiene la consideración de “EMPRESA”.
Vamos a centrarnos ahora en el caso contrario, en el que la comunidad tenga personal y “subcontrate” trabajos. En este caso, la comunidad tiene, al menos, la consideración de empresa Concurrente y empresa Titular. Por ello, la comunidad tiene las siguientes obligaciones: AMPLIAR EN RECURSOS PRL.


Comunidades y prevención de riesgos laborales: Coordinación de actividades empresariales
Blog Prevención Riesgos Laborales. 21.04.14 
Jesús González Pastor.- En caso de que la comunidad de vecinos recurra a la contratación de una empresa externa para la realización de determinados trabajos en la misma, se entra dentro de lo que es la COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES. La Ley obliga a las empresas concurrentes a cooperar en la PRL y que este deber sea previo al comienzo de los trabajos concurrentes. Se ha de facilitar, entre las empresas que concurren, información de los riesgos a los que los trabajadores de otras empresas va a estar expuestos por el desarrollo de la actividad propia, y de los accidentes ocurridos causados por la concurrencia. Dichas informaciones han de ser incorporadas a las respectivas evaluaciones de riesgos y como tal, ser tratadas, debiendo formar e informar a los trabajadores por ello. CONTINUAR LECTURA EN RECURSOS PRL.

La prevención de riesgos laborales y las comunidades de vecinos
Blog Prevención Riesgos Laborales. 04.04.14 
Jesús González Pastor.- Tal y como expusimos en el anterior post, la Ley de Prevención de Riesgos Laborales (LPRL) afecta y obliga a todas aquellas personas físicas o jurídicas, independientemente de su tamaño o actividad, que tengan personal a su cargo. ¿Cómo afecta esto a las relaciones laborales que mantienen las comunidades de vecinos? ¿Y a las relaciones contractuales que mantienen con empresas de construcción o mantenimiento? Vamos a ir introduciendo el tema ya que, la mayoría de la ciudadanía pertenecemos a alguna comunidad de vecinos y, en muchos casos, incluso se tienen responsabilidades dentro de la gestión de la misma, sin que se tenga conocimiento de cómo nos afecta esta ley y a qué nos obliga. AMPLIAR EN BLOG RECURSOS PRL.

¡Me han dicho que tengo que tener eso de la prevención de riesgos laborales!
Blog Prevención Riesgos Laborales. 30.03.14 Ampliar
Jesús González.- Una de las primeras consultas que recibí en el Centro de Prevención de Riesgos Laborales fue la de una señora, titular de una peluquería, con una trabajadora a su cargo, que quería saber si le era de aplicación a ella, como autónoma, “eso de la prevención de riesgos laborales”, ya que tenía una trabajadora por cuenta ajena.
La Ley de Prevención de Riesgos Laborales (LPRL) afecta y obliga a todas aquellas personas físicas o jurídicas, incluidas las administraciones públicas, independientemente de su tamaño o actividad, que tengan trabajadores o trabajadoras a su cargo (“en nómina”). En el caso de una microempresa (empresas con menos de 10 personas y cuyo volumen de negocios anual o cuyo balance general anual no supera los 2 millones de euros), como en el caso de la consulta en cuestión, le es plenamente de aplicación. Y esto,¿A qué obliga? AMPLIAR EN BLOG RECURSOS PRL.

Tipos de formación en prevención de Riesgos Laborales (PRL)
http://recprl.blogspot.com.es/
Blog Prevención Riesgos Laborales. 25.03.14 Ampliar
Jesús González Pastor.- Dentro del apartado formación en materia de PRL, hay un “batiburrillo” de términos que pueden ser confusos. Es frecuente la consulta, sobre todo por parte de pequeñas empresas que quieren acogerse al programa PREVENCIÓN 10, del que hablaremos en un futuro, de si la formación la puede impartir una academia de formación, o la entidad que les está gestionando su inclusión en dicho programa, o una persona conocida o familiar con la titulación de Técnico en PRL, o la persona responsable de la empresa. Para intentar aclarar los términos, pasamos a relacionar los tipos de formación más comunes y quien la puede impartir:

Blog sobre Prevención de Riesgos Laborales
Blog Prevención Riesgos Laborales. 19.03.14 
Jesús González Pastor.- Desempeño el puesto de Jefe del Área de Prevención Técnica del Centro de Prevención de Riesgos Laborales en Málaga. Dentro de las tareas que tenemos asignadas está la promoción de la prevención de riesgos, respondiendo a cuantas consultas nos sean hechas por empresas, organizaciones y particulares. En ésta línea y con idea de aclarar, de forma totalmente gratuita, las dudas que se puedan plantear en ésta materia, he comenzado un blog cuya primera entrada publico a continuación. Comenzamos la primera entrada de este blog con un tema complejo dentro de lo que es la prevención de los laborales: quien puede impartir la formación en PRL y de qué tipo. Ampliar en el BLOG RECURSOS PRL



Esta carpeta ha recibido en total 6.195 visitas.
Canal Youtube. Alhaurin.com    Pinturas Cueto  Maderas Marbella  Compañía General de Canteras  Venta La Porrita   Clínica Sonridental Alhaurín  Alhaurin.com. Periódico Independiente  Alhaurin.com. Periódico Independiente  Alhaurin.com. Periódico Independiente  Malaka.es  Guadalhorce.net  Cuentos Globales  Andalucia.Press    Periodistas en español  Restaurante Cienfuegos  Cuentos Globales  Colegio El Pinar. Alhaurin de la Torre  Instalaciones fontalva. Fontanero  Torrijos 1831    Restarurante La Braseria  Estación de servicio Las Américas  Simply Style  Policlinica Lacibis Martinez/  Restaurante Cienfuegos  Cuentos Globales  Instalaciones fontalva. Fontanero  Centro de Gestion Guadalhorce  Jamones de Juviles  Torrijos 1831  Autos Parque Feria  Naranjas de Málaga  Talleres colorado  Restaurante Cienfuegos  El Anunciador.net  Mancebo Asesores  Óptica Los Tilos  Museo de Malaga  Museo Picasso Malaga  Museo Carmen Thyssen Malaga  Museo Rando  Museo Revello de Toro  Museo ruso de Malaga  Museo Pompidou Malaga 
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Malaka.es no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@malaka.es


malaka.es
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Delegado: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998