Visite nuestro patrocinador Tu diario. Libertad de expresion
Su opinión Patrocinadores Normas de Malaka.es Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca•11 usuarios en línea • Domingo 5 de Julio de 2020
El Oráculo  
Farmacias de guardia de Málaga y provincia Anúnciese aquí  Alhaurin.com. Periódicco Independiente de Alhaurín de la Torre  Guadalhorce.net. Pueblos del Guadalhorce  Andalucia.Press  Clientes de Facebook en Alhaurin.com  Adelante Alhaurin de la Torre  Bazar Las Americas  Pinturas Cueto   Maderas Marbella   Clinica Sonridental Alhaurín  Colegio el Pinar  Restaurante Cienfuegos   Talleres Colorado   Pozos y Sondeos Tejada  Deportes Alhaurin de la Torre   Restaurante Cienfuegos   Talleres Colorado   Residencias Moncasol  Colegio el Pinar  ESP 2012    Autos Parque Feria  Instalaciones Fontalva  Centro Gestión Guuadalhorce  Hidrocarburos Alhaurín  Venta la Porrita  Pozos y sondeos Tejada  Asociación Torrijos 1831  El tiempo  
Ver sorteo diario

Cártama

Noticias de Cártama, 3 de julio de 2020
Cártama. 04.07.20 Ampliar
El área de Bienestar Social organiza un concurso fotográfico en redes sociales dentro del programa "Cártama Ante las Drogas"              

El área de Bienestar Social del Ayuntamiento de Cártama ha organizado el concurso fotográfico en redes sociales "Postureo Alternativo". Según explicó la concejala del área, Isabel Sánchez, esta actividad se enmarca dentro de la campaña de información, sensibilización y prevención de drogodependencias del programa "Cártama Ante las Drogas".
Por medio de este concurso se quiere hacer partícipe a toda la ciudadanía, y más concretamente, a la población joven, para que, de una forma divertida y actual, adquieran ideas para un ocio alternativo y tiempo libre saludable alejado del consumo de drogas.
Para participar, las personas interesadas deberán compartir sus mejores fotos de ocio alternativo y tiempo libre saludable en Facebook o Instagram, etiquetando y siguiendo las páginas del programa Cártama Ante las Drogas. Entrarán a concurso todas las fotos etiquetadas hasta el 13 de julio y la imagen ganadora tendrá como premio una cámara deportiva.
El programa "Cártama Ante las Drogas" cuenta con la financiación de la Junta de Andalucía, del Ayuntamiento de Cártama, a través del área de Bienestar Social, y se enmarca en el programa "Ciudades ante las Drogas".
 

Noticias de Cártama, 2 de julio de 2020
Cártama. 03.07.20 Ampliar
El lunes se cierra el plazo para solicitar las ayudas de Bienestar Social destinadas a la adquisición de material escolar   
                                                                                                                
Hasta el próximo lunes, 6 de julio, estará abierto el plazo de solicitud de ayudas del área de Bienestar Social destinadas a apoyar a las familias del municipio con problemas económicos en la adquisición de material escolar. Para esta convocatoria de ayudas, la concejalía dispone de una partida de 12.000 euros.
Por medio de esta convocatoria de ayudas, se entregarán cheques para retirar los libros requeridos por los centros educativos de segundo ciclo de Educación Infantil y también se entregarán cheques para material escolar por valor de 50 euros, para el alumnado de Educación Primaria, Secundaria, Bachillerato,  Formación Profesional o Formación Profesional Básica, que se podrán gastar en las papelerías colaboradoras.
El objetivo de esta iniciativa es propiciar el sustento de  material escolar a aquellas familias más desfavorecidas con el fin de lograr un acceso más óptimo al sistema educativo, así como erradicar, en la medida de lo posible, el absentismo y el fracaso escolar.

La concejalía de Bienestar Social pone en marcha una nueva edición de la Escuela de Verano
Cártama. 27.06.20 
El Ayuntamiento de Cártama, a través del área de Bienestar Social, va a poner en marcha una nueva edición de la Escuela de Verano. Por medio de esta iniciativa, los niños y las niñas participarán en actividades lúdicas y educativas y, además, recibirán el desayuno, el almuerzo y la merienda. El objetivo de este proyecto es apoyar a las familias cartameñas con más dificultades, garantizando que los niños y las niñas del municipio puedan tener tres comidas.
La Escuela de Verano está dirigida a niños y niñas de 5 a 12 años y se desarrollará en los colegios La Mata de Cártama Pueblo y La Campiña de Estación de Cártama entre el 1 de julio y el 31 de agosto, en horario de 8.30 horas a 16.00 horas. Esta actividad cuenta con financiación de la Junta de Andalucía.
Las personas interesadas pueden inscribirse a partir del 29 de junio hasta completar las plazas ofertadas. Las solicitudes se pueden realizar en el área de Bienestar Social, que se encuentra en la calle González Marín, 3, edificio Mariana, o llamando al teléfono 952 42 20 38.

Noticias de Cártama, 24 de junio de 2020
Cártama. 24.06.20 Ampliar
Firmada el acta de replanteo para iniciar los trabajos de instalación de un muro pantalla entre  las calles Toril y Callejuela

Esta mañana ha tenido lugar la firma del acta de replanteo para comenzar las obras destinadas a la instalación de un muro pantalla de micropilotes entre las calles Toril y Callejuela, con el fin de proteger la zona del yacimiento arqueológico de la Plaza de la Constitución. En este acto han estado presentes el alcalde de Cártama, Jorge Gallardo, el primer teniente de alcalde, Miguel Espinosa, la concejala de Cultura, Alicia Aranda, el concejal de Vías y Obras, Juan Francisco Lumbreras, representantes de la empresa que llevará a cabo esta actuación y técnicos municipales.
Según indicó el primer edil cartameño, por medio de estos trabajos, se quiere instalar esta infraestructura de contención para seguir con los trabajos de arqueología en la zona de la Plaza de la Constitución. "Esta actuación, que empezará en el plazo de un mes, se llevará a cabo sin interferir en los restos arqueológicos existentes", señaló.

Información del Ayuntamiento de Cártama, 22 de junio de 2020
Cártama. 22.06.20 Ampliar
El Ayuntamiento de Cártama quiere informar a la ciudadanía que, una vez que ha finalizado el estado de alarma, se va a proceder a cerrar la cuenta de correo electrónico  informacion@cartama.es, que fue puesta en marcha para la  recepción de  dudas sobre gestiones con la administración local mientras durara la declaración de estado de alarma.
Por medio de este email se han atendido dudas sobre las fases del estado de alarma y sobre gestiones cotidianas con la Administración, tales como ayudas sociales, padrón, quema de leña o avisos sobre deficiencias, entre otras.
Desde el ente municipal se quiere hacer llegar a los vecinos y a las vecinas que, para contactar con la Casa Consistorial, se puede hacer por medio de los canales habituales, como son el correo electrónico ayuntamiento@cartama.es, los teléfonos 952 42 21 95 / 26, el buzón de sugerencias de la página web municipal  www.cartama.es, o la APP Línea Verde para informar de incidencias en la vía pública y solicitar la recogida de enseres.
Igualmente, el Consistorio quiere instar a la ciudadanía a que respeten las medidas de protección, higiene y seguridad establecidas cuando tengan que hacer trámites de forma presencial en las distintas dependencias municipales.

Noticias de Cártama, 19 de junio de 2020
Cártama. 20.06.20 Ampliar
Cursadas varias sanciones por depositar la basura fuera de los contenedores

El Ayuntamiento de Cártama ha resuelto varios expedientes sancionadores cursados por la Policía Local en los que se denuncian a varias personas por depositar basura y residuos fuera de los contenedores.  Concretamente, en el periodo de dos días, se han emitido 8 sanciones que han tenido lugar en la zona de la gasolinera Europa, en El Sexmo y Sierra de Gibralgalia, multas que ascienden a 150 euros cada una.
Las personas infractoras han incumplido la Ordenanza Municipal número 36 Reguladora de la Limpieza Pública, que sanciona una serie de conductas incívicas, como arrojar a la vía pública cualquier residuo, el no recoger los excrementos de los animales, orinar en la calle, lavar vehículos o animales en la vía pública, la realización de pintadas o depositar la basura fuera de los contenedores y sin respetar el horario establecido, entre otras.
El concejal de Vías y Obras, Juan Francisco Lumbreras, señaló que la basura depositada fuera de los contenedores se ha convertido en un serio problema para la localidad, por lo que se está procediendo a reforzar la vigilancia por parte de los agentes de la Policía Local para seguir velando por el cumplimiento de las ordenanzas municipales.

Notcias de Cártama, 19 de junio de 2020
Cártama. 19.06.20 Ampliar
Este fin de semana reabren los mercadillos en el municipio

Los mercadillos reabrirán este fin de semana en el municipio de Cártama tras estar paralizada su actividad por las restricciones derivadas de la crisis sanitaria por el coronavirus. De este modo, el viernes volverán a su actividad los mercadillos en Cártama Pueblo y Estación de Cártama y el domingo, también reabrirá el mercadillo en Estación de Cártama.
Para su reapertura, el Ayuntamiento de Cártama ha estado manteniendo reuniones con la Asociación de Vendedores Ambulantes de Málaga y ha preparado un protocolo con medidas de seguridad e higiene para facilitar el distanciamiento social y prevenir posibles contagios.
De este modo, la distribución de los puestos se hará manteniendo la distancia de seguridad pertinente. También, para el mercadillo de los domingos de Estación de Cártama, se han renumerado los puestos y se han realizado labores de señalización delante  de cada uno para mantener la distancia de seguridad. Los comerciantes ocuparán un margen de la calle para que haya un mayor espacio de paso para los clientes.

Las delegadas de Gobierno y Fomento visitan Cártama para presentar la vía peatonal con carril bici entre las carreteras A-7052 y A-7057
Cártama. 17.06.20 Ampliar
La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Málaga, Patricia Navarro, y la delegada territorial de Fomento, Carmen Casero, han visitado esta mañana el municipio de Cártama para presentar la vía peatonal con carril bici que unirá el núcleo poblacional de Doña Ana y las urbanizaciones de Atalaya de Cártama y Sierra Llana con la rotonda de intersección de la carretera A-7052 con la A-7057 (a la altura de Hierros Cártama). Las delegadas han estado acompañadas por el alcalde de Cártama, Jorge Gallardo, concejales de la Corporación Municipal, representantes del Parlamento Andaluz, técnicos de la delegación de Fomento y vecinos de la zona.
Durante su visita, los asistentes han podido conocer más de cerca el proyecto de esta infraestructura, que ya se encuentra redactado, supervisado y aprobado, según indicaron desde el gobierno andaluz, y cuenta con un presupuesto de licitación de 560.000 euros.

Noticias de Cártama, 16 de junio de 2020
Cártama. 16.06.20 Ampliar
El Ayuntamiento de Cártama pone en marcha un Campamento de Conciliación

El Ayuntamiento de Cártama,
a través de las áreas de Juventud, Infancia y Deportes va a poner en marcha un Campamento de Conciliación para este verano, de forma que se pueda facilitar a las familias la conciliación de la vida laboral con la familiar. Esta actividad sustituirá al tradicional Campamento de Verano, aunque su finalidad es la misma, poder ofrecer un apoyo durante la etapa estival a aquellos progenitores con menores a su cargo y que se encuentran trabajando.
El Campamento de Conciliación se realizará en la Ciudad Deportiva, del 29 de junio al 4 de septiembre y está destinado a niños y niñas nacidos entre 2016 y 2006  que estén empadronados en el municipio y cuyos padres, madres o tutores estén en situación laboral activa.
Los pequeños disfrutarán de distintas actividades donde no faltarán los talleres, los juegos y el deporte. Se ofrecerán también los servicios opcionales de comedor y aula matinal. Este campamento se realizará cumpliendo con las medidas higiénico-sanitarias pertinentes.

Hasta el 19 de junio estará abierto el plazo de solicitud de subvenciones del Ayuntamiento para autónomos con establecimientos en el municipio afectados por el cierre decretado en el estado de alarma
Cártama. 13.06.20 Ampliar
Hasta el próximo 19 de junio estará abierto el plazo de solicitud de las subvenciones del Ayuntamiento de Cártama destinadas a los autónomos con domicilio fiscal en Cártama y con un establecimiento abierto al público en el municipio y cuya actividad se haya visto afectada por el cierre obligatorio del estado de alarma a causa de la pandemia del coronavirus. Estas ayudas se encuentran dentro del Plan Reinicia, promovido por el Consistorio con la finalidad de hacer frente al impacto económico y social que ha provocado esta crisis sanitaria, y cuentan con una dotación de 250.000 euros.
La convocatoria de subvenciones se estructura en dos líneas, una destinada al colectivo de autónomos con domicilio fiscal en Cártama y con un establecimiento abierto al público en el municipio que han tenido que cesar su actividad durante el estado de alarma, para la que se contempla una subvención de 500 euros, y una segunda línea dirigida a aquellos autónomos con domicilio fiscal en Cártama y con un establecimiento abierto al público en el municipio que hayan sufrido reducción de ingresos de hasta el 75 por ciento, para la que habrá una cuantía de 300 euros.
Podrán solicitar esta subvención aquellos autónomos que cumplan los siguientes requisitos:

Noticias de Cártama, 12 de junio de 2020
Cártama. 12.06.20 Ampliar
El área de Bienestar Social organiza el taller "Padres y madres preocupados por las drogas", que se impartirá online

El área de Bienestar Social del Ayuntamiento de Cártama ha organizado el taller "Padres y madres preocupados por las drogas", que, ante las circunstancias sanitarias a causa del coronavirus, se va a impartir en la modalidad online. Esta acción formativa tendrá lugar el próximo viernes, 19 de junio, a las 11.00 horas y está dirigida a padres y madres de alumnos de 6º de Primaria y 2º de ESO.
Por medio de esta actividad se pretende proporcionar a los padres y madres pautas y orientación sobre cómo abordar el problema del consumo de drogas y favorecer una educación basada en la comunicación y el diálogo.
Las personas interesadas en asistir a este taller, deberán cumplimentar el siguiente formulario online: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfK3wNGyDPgCrf06UiRC-jw-JDZ9oiu21r2wNNcN6sz0DwQPw/viewform?usp=sf_link

Noticias de  Cártama, 10 de junio de 2020
Cártama. 10.06.20 Ampliar
Normas de uso de las pistas de atletismo, tenis y pádel de la Ciudad Deportiva en la fase 3 de la desescalada

El Ayuntamiento de Cártama, a través del área de Deportes, quiere informar a la ciudadanía que, durante la fase 3 de la desescalada, las instalaciones que estarán abiertas en la Ciudad Deportiva son las pistas de atletismo, tenis y pádel. Para realizar un uso correcto de estas instalaciones, deberán cumplirse las medidas de seguridad e higiene establecidas.
Las normas que deben cumplirse son las siguientes:
- Se deberá solicitar cita previa para su uso en el número: 951 01 08 72.
- El uso de la instalación será para empadronados de manera excepcional por la situación en la que nos encontramos.
- El horario de la instalación será de: lunes a viernes de 09.00-14.00 y 18.00-23.00 horas.
-Si se tienen síntomas de padecer la enfermedad, se convive con alguien que la sufra o muestra algún indicio, deben quedarse en casa.

El Consistorio instalará dispensadores de gel desinfectante en las dependencias municipales y en los centros educativos
Cártama. 10.06.20 
El Ayuntamiento de Cártama instalará dispensadores de gel hidroalcohólico en las dependencias municipales, colegios e institutos del municipio. “Con esta medida queremos hacer hincapié en la importancia de la higiene y desinfección de manos, uno de los factores elementales para evitar el contagio del coronavirus”, señaló el alcalde del municipio, Jorge Gallardo, durante su visita a la empresa cartameña Mora Salazar, que ha fabricado estos dispensadores, y en la que estuvo acompañado por el gerente de esta entidad, Antonio Mora.
Concretamente, el Consistorio ha adquirido un total de 16 dispensadores en forma de columna y dotados de pedal. Los que se destinarán a los colegios  de Infantil y Primaria del municipio, llevan un diseño diferente para que puedan ser identificados por los escolares y tienen un tamaño adecuado a los pequeños.
Como se recordará, las autoridades sanitarias aconsejan la higiene de manos y el distanciamiento social de 2 metros como medidas esenciales de prevención, así como el uso de mascarillas cuando no sea posible mantener la distancia interpersonal. Desde el Consistorio se solicita a los vecinos y a las vecinas que hagan un buen uso de estos dispensadores y que contribuyan a su mantenimiento y conservación, ya que se trata de una medida de protección para toda la ciudadanía.

La Junta invierte más de 500.000 euros en la vía ciclopeatonal de la travesía de Cártama
Junta de Andalucía. 09.06.20 Ampliar
Marifrán Carazo avanza que el proyecto ya está redactado y que está previsto que las obras se puedan licitar este mismo año
La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio destinará más de medio millón de euros a la construcción de un camino ciclopeatonal en la travesía de Cártama que conecte las diferentes urbanizaciones del municipio malagueño. La consejera de Fomento, Marifrán Carazo, ha avanzado que la Junta de Andalucía asumirá las obras con la inclusión del proyecto dentro del programa europeo Feder. Con esta actuación se “permitirá una mayor accesibilidad de los vecinos a los diferentes puntos del término municipal”, ha explicado la consejera tras añadir que está previsto que las obras se puedan licitar este mismo año.

El área de Bienestar Social destina  12.000 euros para ayudar a las familias desfavorecidas en la adquisición de material escolar    
Cártama. 09.06.20 Ampliar
El Ayuntamiento de Cártama, a través del área de Bienestar Social, invertirá 12.000 euros para ayudar a familias del municipio con problemas económicos en la adquisición de material escolar. “Con esta ayuda, se entregarán cheques para retirar los libros requeridos por los centros educativos de segundo ciclo de Educación Infantil y también se entregarán cheques para material escolar por valor de 50 euros, para el alumnado de Educación Primaria, Secundaria, Bachillerato,  Formación Profesional o Formación Profesional Básica, que se podrán gastar en las papelerías colaboradoras”, señaló la concejala del área, Isabel Sánchez.
El objetivo de esta iniciativa es propiciar el sustento de  material escolar a aquellas familias más desfavorecidas con el fin de lograr un acceso más óptimo al sistema educativo, así como erradicar, en la medida de lo posible, el absentismo y el fracaso escolar.

Carlos Álvarez visita la Escuela Municipal de Música de Cártama
Cártama. 06.06.20 Ampliar
El barítono malagueño Carlos Álvarez ha visitado esta mañana la Escuela Municipal de Música de Cártama, que lleva su nombre y ha estado acompañado por el alcalde del municipio, Jorge Gallardo, la concejala de la Escuela Municipal de Música, Anabel Rueda, y el profesorado del centro.
Durante su visita, Álvarez ha podido conocer de primera mano las instalaciones de la Escuela, así como toda la oferta formativa que ofrece y los distintos proyectos que se desarrollan durante el curso académico. El intérprete felicitó al Consistorio y al equipo docente de la Escuela  por su gran compromiso y por la apuesta que hacen por la formación musical.
Asimismo, Álvarez hizo hincapié en la gran responsabilidad que supone el que la Escuela Municipal de Música de Cártama lleve su nombre. “Nunca pensé que aquello que era mi afición y mi diversión de pequeño se convirtiera en  mi profesión y que eso diera pie a que alguien pudiera tomarme como referente para que la pedagogía y la enseñanza de la música tuviese un espacio así de amplio y así de importante”, declaró el barítono malagueño.

Noticias de Cártama, 5 de junio de 2020
Cártama. 05.06.20 Ampliar
La actividad "Recicla por tu salud" entregará mascarillas a cambio de latas

Con motivo de la celebración del Día del Medioambiente, el Ayuntamiento de Cártama y la empresa Ahyresa Gestión de Residuos han organizado la actividad "Recicla por tu salud", destinada a fomentar el reciclaje entre la población. Por medio de este evento, se entregará una mascarilla a cada persona que traiga al menos cinco latas para reciclar, ya sean de conserva o de refresco.
Esta actividad tendrá lugar el próximo sábado, 6 de junio, en el Parque Santo Cristo de Cártama Pueblo y en el Parque de la urbanización Los Naranjos de Estación de Cártama, en horario de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 horas. Este evento se celebrará siguiendo las medidas sanitarias pertinentes.
ACTIVIDAD "RECICLA POR TU SALUD":
Fecha.-Sábado, 6 de junio de 2020
Hora.- De 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 horas
Lugar.-Parque Santo Cristo de Cártama Pueblo y Parque de la urbanización Los Naranjos de Estación de Cártama


Noticias de Cártama, 3 de junio de 2020
Cártama. 03.06.20 Ampliar
El Ayuntamiento suspende las actividades de verano a causa de la pandemia del coronavirus

El Ayuntamiento de Cártama ha emitido un bando municipal en el que se informa a la ciudadanía que se va a proceder a la suspensión de las actividades que se suelen celebrar en la localidad durante el verano, concretamente, la apertura al público de las piscinas municipales durante el verano 2020, la Campaña Municipal de Natación 2020, los Campamentos de Verano 2020 y las Noches al Fresquito.
Esta resolución se ha tomado teniendo en cuenta las medidas de prevención de contagios por coronavirus contempladas en el Plan de Transición hacia una Nueva Normalidad del Ministerio de Sanidad, valorando que aún existe  riesgo de contagio por COVID-19 entre la población.
Asimismo, por parte del ente municipal se han realizado varias consultas a las autoridades sanitarias competentes acerca de la posibilidad de celebrar actividades durante el verano, sin que se haya recibido una respuesta clara en el Consistorio que le garantice que la celebración de actividades de verano no suponga un riesgo de contagio por coronavirus entre la ciudadanía.

Noticias de Cártama, 1 de junio de 2020
Cártama. 02.06.20 Ampliar
Se reanuda el plazo de presentación de solicitudes del proceso selectivo  de oposición de una plaza de auxiliar administrativo

El Ayuntamiento de Cártama quiere informar a la ciudadanía que se reanuda el plazo de presentación de solicitudes para el proceso selectivo para la provisión en propiedad como funcionario o funcionaria de carrera, mediante el sistema de acceso de turno libre y a través del procedimiento de selección de Oposición, de una plaza vacante, perteneciente a la Escala de Administración General, subescala Auxiliar, grupo C, subgrupo C2.
Como se recordará, este plazo se interrumpió debido a  la declaración de estado de alarma. Tras la derogación de la disposición adicional tercera del Real Decreto 463/2020 de 14 de marzo, relativa a la suspensión de plazos administrativos, el día 1 de junio de 2020 se inicia la reanudación de los plazos interrumpidos, prorrogándose el plazo para la presentación de solicitudes por un número de días igual al que ha supuesto el periodo de alarma. De este modo, las solicitudes para este proceso selectivo se podrán presentar hasta el próximo 12 de junio.

Últimos días para realizar la preinscripción y matrícula de la Escuela Municipal de Música “Carlos Álvarez”
Cártama. 30.05.20 Ampliar
Hasta el próximo lunes, 1 de junio, estará abierto el plazo de preinscripción y matrícula para el próximo curso 2020/2021 de la Escuela Municipal de Música “Carlos Álvarez” de Cártama.
Deberán presentar el impreso de “Preinscripción curso 2020 - 2021” todas aquellas personas que quieran acceder por primera vez al centro o bien aquellas personas que hayan estado matriculadas en años anteriores y deseen retomar sus estudios.
Asimismo, deberán presentar el impreso de preinscripción los alumnos y alumnas de 7 años matriculados en el presente curso, ya que pasan al siguiente ciclo de estudios musicales, las “Enseñanzas Elementales Básicas de Música”, y en este ciclo ya se establece un instrumento principal.

Noticias de Cártama, 28 de mayo de 2020
Cártama. 28.05.20 Ampliar
Cártama guarda un minuto de silencio en memoria de las víctimas del coronavirus y se suma a la declaración de Luto Oficial  

El Ayuntamiento de Cártama ha guardado un minuto de silencio en la puerta de la Casa Consistorial  y en dependencias municipales en memoria de las víctimas de la pandemia del coronavirus. Concejales de la Corporación Municipal, trabajadores del Consistorio y vecinos del municipio han estado presentes en este acto.
Asimismo, el ente municipal se ha sumado a la declaración de Luto Oficial, que durará hasta las 00.00 horas del día 6 de junio y  las banderas ondearán a media asta en señal de duelo.


Noticias de Cártama, 26 de mayo de 2020
Cártama. 26.05.20 Ampliar
El Consistorio acomete la sustitución del alumbrado en la barriada de El Sexmo

El Ayuntamiento de Cártama, a través del área de Vías y Obras, está llevando a cabo la sustitución del alumbrado en la barriada de El Sexmo por uno más eficiente. "Este proyecto de mejora del alumbrado público en El Sexmo es una muestra más del compromiso que tiene el Consistorio para ofrecer a la ciudadanía unas instalaciones sostenibles y que requieren un menor consumo, y ello va a contribuir a mejorar su calidad de vida, respetando además nuestro entorno, ya que se reducen las emisiones de CO2", declaró el alcalde del municipio, Jorge Gallardo.
Por su parte, el concejal de Vías y Obras, Juan Francisco Lumbreras, señaló que la finalidad de esta actuación es mejorar la eficiencia energética a través de la instalación de nuevas luminarias de tecnología LED. "El proyecto contempla la sustitución de más de 200 luminarias por otras más eficientes de 80 W y 60 W de potencia, consiguiendo de este modo un importante ahorro energético y evitando contaminación lumínica", explicó el edil y añadió que, dentro de esta actuación se realizarán mejoras en aquellas canalizaciones que así lo requieran.


Noticias de Cártama, 22 de mayo de 2020
Cártama. 22.05.20 Ampliar
El Ayuntamiento suspende los eventos festivos hasta el 31 de julio a causa de la pandemia del coronavirus

El Ayuntamiento de Cártama ha emitido un bando municipal en el que se informa a la ciudadanía que se va a proceder a la suspensión de todos los eventos festivos del municipio previstos hasta el día 31 de julio. Esta resolución se ha tomado teniendo en cuenta las medidas de prevención de contagios por coronavirus contempladas en el Plan de Transición hacia una Nueva Normalidad del Ministerio de Sanidad, valorando que aún existe  riesgo de contagio por COVID-19 entre la población y considerando que es prioritaria la prevención para minimizar riesgos.
En este sentido, se suspenden los siguientes eventos:  Ruta de la Tapa y el Cóctel, fiestas de San Juan en Sierra de Gibralgalia, verbenas de las barriadas Loma de Cuenca, Nueva Aljaima y Doña Ana y la celebración del Finde en Blanco.
Los fondos destinados a la celebración de estos eventos se reinvertirán en acciones y planes económicos y sociales para hacer frente a la crisis que ha provocado esta pandemia.
Desde el Consistorio se pide comprensión a la ciudadanía ante esta medida, cuyo único objetivo es velar por la salud y el bienestar de todas las personas.

Noticias de Cártama, 20 de mayo de 2020
Cártama. 20.05.20 Ampliar
Gran éxito de participación en el Encuentro Deportivo Solidario Online #EDMCARTAMAENCASA          
 
El deporte y la solidaridad fueron los protagonistas en la jornada de ayer en el municipio de Cártama con la celebración del Encuentro Deportivo Solidario Online #EDMCARTAMAENCASA, organizado por el Ayuntamiento de la localidad, a través del área de Deportes, y cuya principal finalidad ha sido recaudar fondos para el área de Bienestar Social y ayudar así a las familias más desfavorecidas.
El evento fue un gran éxito de participación, ya que se inscribieron un total de 1.080 personas y se consiguieron recaudar 4.230 euros, de los cuales, 2.160 euros proceden de las inscripciones y los otros 2.070 euros han sido donaciones por parte de los participantes y personas que han querido colaborar con esta iniciativa benéfica.
El alcalde de Cártama, Jorge Gallardo, fue el encargado de dar el pistoletazo de salida virtual a este evento, donde se realizaron sesiones en directo de calentamiento y movilidad articular, retos deportivos, step, ejercicios para trabajar el tren inferior y el tren superior, coreografías, ejercicios de cardio de alto impacto y pilates. También hubo espacio para una entrevista a la nadadora Laura Rodríguez, realizar el sorteo de un centenar de premios entre los participantes e incluso hubo una petición de mano. La clausura del acto corrió a cargo de la concejala de Deportes, Rosa González.

Este lunes 18 de mayo se reanuda el proceso de escolarización para el curso 2020/21
EDUCACIÓN. 17.05.20 Ampliar
Educación ha establecido un plazo común del 18 de mayo al 1 de junio para las enseñanzas de segundo ciclo de Infantil, Primaria, Educación Especial, ESO, Bachillerato, Idiomas, Música y Danza, de Artes Plásticas y Diseño
La Consejería de Educación y Deporte reanuda o inicia el lunes 18 de mayo el proceso de escolarización para el próximo curso 2020/21 de las enseñanzas del segundo ciclo de Infantil, Primaria, Secundaria Obligatoria, Bachillerato, elementales básicas y profesionales de Música y Danza,  profesionales de Artes Plásticas y Diseño, Idiomas y Artísticas Superiores así como la admisión del alumnado en las residencias escolares y escuelas-hogar.
Educación ha establecido un plazo único de presentación de solicitudes tanto presencial como telemática, del 18 de mayo al 1 de junio, ambos días incluidos. Así, las familias podrán acudir a los centros docentes  para solicitar plaza o hacer los trámites a través de la Secretaria Virtual en la  web de la Consejería: https://www.juntadeandalucia.es/educacion/secretariavirtual/solicitudes/

El Ayuntamiento de Cártama autorizará la ampliación temporal de las terrazas de los establecimientos de hostelería en la fase 1 de la desescalada
Cártama. 17.05.20 Ampliar
El Ayuntamiento de Cártama ha emitido un Bando Municipal para autorizar de oficio y de forma temporal la ampliación de las terrazas de los establecimientos de hostelería y restauración, siempre y cuando las características de las mismas lo permitan, a partir de la entrada en vigor de la fase 1 del Plan para la Transición hacia una Nueva Normalidad, prevista para el lunes, 18 de mayo. De este modo, el bando contempla que se permitirá aumentar temporalmente la instalación del 50% de las mesas permitidas en el año inmediatamente anterior.
Según explicó el alcalde de la localidad, Jorge Gallardo, el objetivo de esta medida es impulsar la reactivación del sector de la hostelería del municipio, que se ha visto afectado por las restricciones de esta crisis, al mismo tiempo que se quiere prevenir los contagios por coronavirus. 

El próximo día 15 de mayo se retransmitirá la celebración litúrgica en honor de San Isidro Labrador desde Cártama
Cártama. 12.05.20 
Ante la imposibilidad de que este año se celebren la salida procesional y las fiestas en honor de San Isidro Labrador, patrón de Estación de Cártama, y debido a que la provincia de Málaga continúa aún en la fase 0 de la desescalada, el Ayuntamiento de Cártama ha organizado la retransmisión de la celebración litúrgica del próximo día 15 de mayo, festividad de San Isidro, para que los vecinos y las vecinas de la localidad puedan seguir la misa en directo.
Así, el viernes, 15 de mayo, a las 19.00 horas, se celebrará la Eucaristía en honor de San Isidro, que se podrá ver en la web www.cartamatv.com y en el canal de YouTube de la Parroquia de San Isidro Labrador y Santa María de la Cabeza https://www.youtube.com/channel/UCws6RAF-uh4IEEjnAqjW2DQ.
Por otro lado, el Solemne Triduo (días 12, 13 y 15 de mayo, a las 19.00 horas) se podrá seguir en directo a través del canal de YouTube de la Parroquia.

Noticias de Cártama, 7 de mayo de 2020
Cártama. 08.05.20 Ampliar
Profesionales del deporte participarán en charlas y actividades online con motivo del evento solidario EDMCARTAMAENCASA

Durante la semana del 11 al 15 de mayo, una decena de profesionales del deporte y varios clubes deportivos participarán en charlas y actividades virtuales en directo que se han organizado con motivo de la celebración del Encuentro Deportivo Solidario EDMCARTAMAENCASA, que tendrá lugar el próximo 17 de mayo.
Todos los días habrá una charla y una actividad en directo a través de Instagram Live desde la cuenta @edmcartama. En las charlas, las personas participantes podrán hacer preguntas y comentarios, mientras que en las actividades se podrá disfrutar de entrenamientos y clases magistrales.
Estas jornadas forman parte del Encuentro Deportivo Solidario EDMCARTAMAENCASA, cuyo objetivo principal es utilizar la actividad física como herramienta solidaria y poder ayudar a la población más necesitada en esta situación que está tocando vivir.

El IES Valle del Azahar organiza la XI edición de la Carrera Solidaria San Isidro, que se celebrará de forma virtual
Cártama. 06.05.20 Ampliar
El próximo viernes, 8 de mayo, tendrá lugar la undécima edición de la Carrera Solidaria San Isidro, organizada por el IES Valle del Azahar, que en esta ocasión, y debido a la declaración de Estado de Alarma, se celebrará de forma virtual.  Como se viene haciendo desde años anteriores, esta prueba deportiva tendrá carácter solidario, puesto que se colaborará con la causa #YoMeMuevoPorTi! Todos contra el Coronavirus mediante la donación de pasos o kilómetros.
Esta prueba está dirigida tanto al alumnado del centro como aquellas personas que estén interesadas en participar y no pertenezcan a la comunidad educativa del instituto.
Para poder participar e inscribirse, las personas interesadas deben descargarse la aplicación “Strava” y para hacer las donaciones, se tendrán que descargar la aplicación “Iwopi”. Los participantes deberán seleccionar la franja horaria que mejor le venga, que estarán indicadas como eventos, siguiendo las medidas contempladas por el Gobierno Central.


El Ayuntamiento comenzará mañana el reparto de mascarillas para toda la población
Cártama. 02.05.20 
El Ayuntamiento de Cártama comenzará mañana sábado, 2 de mayo, el reparto de mascarillas para toda la población del municipio. Parte de las mascarillas que se van a repartir han sido elaboradas por vecinos y vecinas de la localidad.
La distribución de las mascarillas se irá haciendo casa por casa y se entregarán en función del número de personas que resida en cada domicilio. El reparto se hará cumpliendo las medidas de seguridad y las personas encargadas de entregar las mascarillas llevarán elementos identificativos del Consistorio.
Por otro lado, a toda aquella persona que no se encuentre en su domicilio en el momento de la repartida, se le dejará un documento en el que se le indicará que pueden recoger sus mascarillas en la Casa Consistorial o en la Tenencia de Alcaldía de Estación de Cártama y que les serán entregadas por parte de Protección Civil.

Noticias de Cártama, 1 de mayo de 2020
Cártama. 01.05.20 Ampliar
El servicio de ayuda a domicilio retomará su actividad al completo la próxima semana

El servicio de ayuda a domicilio en Cártama retomará su actividad ordinaria al completo la próxima semana y recuperará las prestaciones que estaba ofreciendo antes del inicio de la crisis sanitaria. Según declaró la concejala de Bienestar Social del Ayuntamiento de la localidad, Isabel Sánchez, las personas beneficiarias de este servicio tendrán la atención que requieren en sus domicilios tal y como se hacía anteriormente. “Este servicio estará de nuevo al cien por cien a partir del lunes, 4 de mayo”, avanzó.
En este sentido, Sánchez explicó que las personas empleadas de este servicio disponen de los EPIS y productos de desinfección correspondientes para poder desempeñar su trabajo de forma segura, tomando además las medidas de prevención sanitarias. “También, por parte del Ayuntamiento, se van a entregar 300 batas desechables”, adelantó la concejala, quien señaló que todas estas medidas buscan no solo proporcionar la atención necesaria a las personas beneficiarias, sino también hacerlo de forma segura.


Noticias de Cártama, 28 de abril de 2020
Cártama. 28.04.20 Ampliar
El Ayuntamiento quiere agradecer con un diploma el buen comportamiento de los niños durante el Estado de Alarma

El Ayuntamiento de Cártama, a través del área de Juventud e Infancia, quiere felicitar a todos los niños y niñas por su comportamiento excelente durante el Estado de Alarma con un diploma. "Es por ello que se ha creado este diploma con la intención de que los menores obtengan esta distinción tan especial por su comportamiento ejemplar en estos días tan difíciles", señaló el alcalde del municipio, Jorge Gallardo.
El diploma está disponible en la página web www.cartama.es, se puede descargar directamente en casa  y añadirle el nombre. Por otro lado, si se quiere obtener el diploma personalizado con el nombre de cada niño o niña, se puede solicitar enviando un correo a juventud@cartama.es con el nombre completo.  

Noticias de Cártama, 27 de abril de 2020
Cártama. 27.04.20 Ampliar
Día Internacional del Perro Guía (29 de abril)

Más de mil perros guía permiten a las personas ciegas seguir siendo autónomas durante el confinamiento
Un total de 1056 perros guía de la ONCE acompañan durante estos días de confinamiento a las personas ciegas de nuestro país, aportando plena autonomía y seguridad en sus desplazamientos al convertirse en los ojos de quien no puede ver.  Estas personas agradecen a los perros poder seguir siendo autónomas para afrontar y superar la situación.
Desde la entrada en vigor del estado de alarma por el COVID-19, los perros guía también se quedan en casa y sólo salen a la calle para acompañar a las personas ciegas a cubrir sus necesidades básicas como realizar la compra en un supermercado, adquirir medicamentos en una farmacia o asistir a una consulta médica. Siempre lo hacen con el arnés que los identifica como perros guía, y sin acercarse a otros perros ni sus propietarios.

Noticias de Cártama, 24 de abril de 2020
Comarca del Guadalhorce. 25.04.20 Ampliar
Aprobado en pleno el plan de medidas para hacer frente a los efectos económicos del coronavirus

El Ayuntamiento de Cártama ha celebrado esta mañana la primera sesión de pleno de forma telemática, en la que se ha procedido a la aprobación del plan  de contingencia para hacer frente a los efectos económicos causados por la crisis sanitaria del coronavirus. Según explicó el alcalde del municipio, Jorge Gallardo, este plan de contingencia recoge un amplio y ambicioso paquete de medidas que tienen como principal fin paliar la situación tan difícil que están viviendo en estos momentos empresas y  autónomos, que han tenido que proceder al cierre total de sus establecimientos  y familias que se han visto afectadas por pérdidas de empleo o por otras circunstancias causadas por esta pandemia.
El primer edil quiso hacer hincapié en el gran esfuerzo que va a realizar el Consistorio para poder poner en marcha este plan de contingencia económico, con el único objetivo de mejorar la situación tan delicada que se está viviendo en estos momentos. "Esta iniciativa contará con más de 3 millones de euros", declaró el regidor municipal.

Noticias de Cártama, 23 de abril de 2020
Cártama. 23.04.20 Ampliar
Publicado el listado definitivo de aspirantes con el orden de llamamiento tras la baremación de méritos de la bolsa de empleo de peón de albañil en Sierra de Gibralgalia
 
El Ayuntamiento de Cártama, a través del área de Recursos Humanos, ha publicado la lista definitiva de aspirantes integrantes de la bolsa de empleo de peón de albañil en Sierra de Gibralgalia, con las puntuaciones definitivas asignadas a cada uno y con el orden de prelación en el llamamiento en base a los méritos aportados.
Los listados se encuentran a disposición de las personas interesadas en la página web www.cartama.es y en los tablones de edictos de la Casa Consistorial, en la Tenencia de Alcaldía de Estación de Cártama y en la sede electrónica municipal (https:\cartama.sedelectronica.es).

El Ayuntamiento de Cártama mantiene los días 23 de abril y 15 de mayo como festivos locales
Comarca del Guadalhorce. 22.04.20 
Ante las consultas ciudadanas que están llegando a la Casa Consistorial sobre los días festivos locales, el Ayuntamiento de Cártama quiere informar a la población que se mantienen los días 23 de abril (Día de la Virgen de los Remedios) y 15 de mayo (Día de San Isidro Labrador) como días festivos en la localidad.
Desde el ente municipal se recomienda a los vecinos y a las vecinas que deben seguir respetando las normas de confinamiento contempladas en el decreto de Estado de Alarma. En este sentido, se quiere recordar a la ciudadanía que, con la proximidad del día 23 de abril, una de las fechas más importantes del municipio, se  van a seguir realizando controles  habituales por parte de la Policía Local y la Guardia Civil y se va a incrementar la vigilancia. Asimismo, se aumentarán los efectivos policiales para  evitar que se produzcan aglomeraciones o salidas de los domicilios sin la justificación pertinente.

Noticias de Cártama, 21 de abril de 2020
Cártama. 21.04.20 Ampliar
El próximo día 23 de abril se retransmitirán dos celebraciones litúrgicas desde la Ermita de Nuestra Señora de Los Remedios

Debido a la imposibilidad de que este año se pueda celebrar la salida procesional de la patrona de Cártama, la Virgen de Los Remedios, el Ayuntamiento de Cártama ha organizado la retransmisión de dos celebraciones litúrgicas el próximo día 23 de abril, que tendrán lugar desde la Ermita de Nuestra Señora de los Remedios, para que los vecinos y las vecinas puedan seguir las misas y poder ver a la Patrona de la localidad en este día tan señalado para el municipio.
De este modo, el jueves, 23 de abril, a las 11.30 horas, tendrá lugar la Misa del Peregrino y a las 19.00 horas se celebrará una Misa Solemne y la Bendición de la Patrona al pueblo de Cártama.
Los dos actos religiosos se podrán ver en 101 TV y en su página web www.101tv.es, en la web www.cartamatv.com, en el canal de YouTube de la Parroquia de San Pedro Apóstol (https://www.youtube.com/channel/UCupKBRzYxNoG3ILnzFly1xA) y también se podrán escuchar en Radio Cártama (88.8 FM).

El Futuro es Local
Pedro María Blasco Campos . 14.04.20 Ampliar
Claves para relocalizar la economía en un libro que será realidad
Conseguido el objetivo de la campaña de financiación colectiva para editar el ensayo escrito por Helena Norberg-Hodge, con el apoyo de 230 mecenas y más de 5.500 euros
Quedan 4 días para cerrar el proyecto y aún se puede reservar el libro con descuento, una obra traducida por Jesús Iglesias Saugar, co-fundador de Futuros Locales. Más de 230 personas y colectivos han apoyado la campaña de financiación colectiva en Verkami para editar el libro El Futuro es Local, de Helena Norberg-Hodge. Un ensayo que publica Pol·len edicions sccl en coedición con Local Futures y Futuros Locales España, sobre cómo relocalizar las economías y conectar las comunidades. 

El Ayuntamiento denuncia un bulo sobre permisos para poder salir a dar paseos y transitar por vías urbanas
Cártama. 13.04.20 
El Ayuntamiento de Cártama quiere advertir a la ciudadanía que hay un mensaje falso que está circulando por WhatsApp entre la población cartameña y en el que se habla de permisos para poder pasear y transitar por vías urbanas y zonas verdes a partir de hoy lunes.
Concretamente, en el mensaje se manifiesta lo siguiente: “El Ayto de Cártama permitirá a partir del Lunes el poder pasear y transitar vias Urbanas y zonas verdes. Se Irán aplicando a más zonas paulatinamente... Se podrá de max grupos de 2 personas con mascarillas y guardando la separación recomendable de 2mts entre si. Siempre provistos del DNI y con tarjeta de residentes. ANIMO QUE YA QUEDA MENOS”. A continuación, aparece un enlace que no proporciona ninguna información oficial relacionada con el asunto.
Desde el Consistorio se informa que este bulo ya se ha denunciado ante las autoridades competentes y se quiere avisar a los vecinos y a las vecinas que no deben atender a este tipo de informaciones  sin contrastar y erróneas que provienen de fuentes que no son oficiales. Asimismo, se aconseja a la  ciudadanía que no realice el reenvío de este tipo de mensajes falsos, que lo único que persiguen es crear inseguridad, confusión y malestar.

El Consistorio de Cártama anima a la ciudadanía a celebrar el Día de los “Jornazos” desde casa
Cártama. 10.04.20 
Este año, con motivo de la declaración de Estado de Alarma, no se podrá realizar la tradicional salida al campo para celebrar el Día de los “Jornazos”. En este sentido, el Ayuntamiento de Cártama, a través del área de Juventud e Infancia, quiere invitar a la ciudadanía a celebrar este día en sus domicilios, animando a las familias a demostrar su creatividad elaborando sus hornazos, hacerles fotos y compartirlas en las redes sociales.
Las imágenes de los hornazos se pueden compartir en  Facebook, Twitter o Instagram con el hashtag #JornazoCartama.
El hornazo es una especie de empanada que suele tener un huevo duro en su interior. Se elabora con masa de pan, tiene formas curiosas y se come en los días previos o posteriores a la Pascua. El objetivo del  Día de los “Jornazos” de Cártama  es mantener esa tradición en el municipio, donde, antiguamente, era una fiesta en la que todo el mundo participaba y las panaderías cocían los hornazos, aunque también se cocían en los hornos de las casas particulares y  lo típico era irse al campo para comerlos.

Noticias de Cártama, 8 de abril de 2020
Cártama. 09.04.20 Ampliar
El Consistorio pone en marcha un reto para animar a tocar melodías en ventanas y balcones durante el confinamiento

Bajo el título "¡Música en los balcones!", el Ayuntamiento de Cártama, a través de  la Escuela Municipal de Música "Carlos Álvarez", ha puesto en marcha un reto diario que tendrá como protagonista la música para hacer más llevadero el estado de confinamiento por la pandemia del coronavirus. Este  reto está dirigido a todo el alumnado de la escuela, así como a todos los vecinos y vecinas del municipio que toquen un instrumento musical.
Por medio de esta actividad, el ente municipal cartameño quiere unirse a la iniciativa #músicaviral de la Confederación de Asociaciones de Educación Musical del Estado Español (COAEM), que propone ofrecer a la sociedad en estos momentos difíciles lo que mejor saben hacer: música.

Noticias de  Cártama, 7 de abril de 2020
Cártama. 08.04.20 Ampliar
Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad han interpuesto 180 denuncias por incumplir con la cuarentena decretada en el Estado de Alarma              

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad han interpuesto en el municipio de Cártama un total de 180 denuncias por incumplir con la cuarentena desde que se decretó el Estado de Alarma por parte del Gobierno Central. Según explicó el alcalde de la localidad, Jorge Gallardo, los agentes de la Policía Local y la Guardia Civil continúan con las labores de vigilancia para el cumplimiento de esas normas, cuya principal finalidad es frenar la expansión del COVID-19.

El Ayuntamiento de Cártama informa de la suspensión de la Feria de Abril por la pandemia del coronavirus
Cártama. 03.04.20 Ampliar
El Ayuntamiento de Cártama ha emitido un bando municipal en el que informa a la ciudadanía que, a causa de la  situación de crisis sanitaria  provocada por la pandemia del COVID- 19, se ha visto en la obligación  de suspender la celebración de la Feria de Abril.
En el bando se manifiesta que, teniendo en cuenta  el incremento de las cifras oficiales de contagios por coronavirus que  vienen  publicando  las autoridades sanitarias a diario, “se puede deducir que  las previsiones ante el posible levantamiento del Estado de Alarma, previsto para el día 12 de abril (si no se vuelve a prorrogar), no conllevarían la inmediata posibilidad  de permitir la celebración de grandes eventos que impliquen  aglomeraciones”.

El Ayuntamiento de Cártama está elaborando un listado de establecimientos de servicio a domicilio en el municipio
Cártama. 03.04.20 
Con motivo de la declaración de Estado de Alarma, el Ayuntamiento de Cártama ha confeccionado un listado con los establecimientos del municipio que ofrecen habitualmente servicio a domicilio  o que, con motivo de la crisis sanitaria, se encuentren realizando este servicio de forma temporal. El objetivo de esta iniciativa es apoyar el comercio local y poner a disposición de la ciudadanía una información que puede ser de su utilidad mientras permanecen en sus domicilios en este periodo de confinamiento.
Según señaló el alcalde del municipio, Jorge Gallardo, por medio de esta actuación se quiere dar a conocer a la población aquellos establecimientos que prestan el servicio a domicilio para que la ciudadanía pueda realizar sus compras y recibirlas en casa, evitando así desplazamiento y cumpliendo con la orden de permanecer en sus domicilios.
“El pasado martes dimos a conocer la iniciativa y ya han sido una decena los comercios que se han interesado en formar parte de este registro”, avanzó el primer edil y recordó que este listado se va a ir actualizando en la medida de lo posible, incorporando aquellos establecimientos que se vayan adhiriendo a esta iniciativa.
Los comercios que estén interesados en formar parte de este registro deberán llamar al teléfono 952 42 70 97 o bien enviar un correo electrónico a comercio@cartama.es, indicando el nombre del establecimiento, la dirección, el CIF y el teléfono o mail donde la población puede realizar sus pedidos.
El listado podrá consultarse en la web municipal y en los canales oficiales del Ayuntamiento (Facebook, Twitter, Instagram, Telegram y newsletter Tu Ayuntamiento Más Cerca). 

El Ayuntamiento de Cártama elaborará un listado de establecimientos de servicio a domicilio en el municipio como medida de apoyo al comercio local
Cártama. 01.04.20 Ampliar
Con la finalidad de apoyar el comercio local y proporcionar a la ciudadanía una información que puede ser de su utilidad mientras permanecen en sus domicilios por la declaración de Estado de Alarma, el Ayuntamiento de Cártama va a elaborar un registro con los establecimientos del municipio que ofrecen habitualmente servicio a domicilio  o que, con motivo de la crisis sanitaria, se encuentren realizando este servicio de forma temporal.

Donación de sangre en Estación de Cártama
Cártama. 28.03.20 
Como medida excepcional ante las circunstancias sanitarias actuales, el Centro Regional de Transfusión Sanguínea, Tejidos y Células de Málaga, pide la colaboración de la ciudadanía de forma encarecida, para que se acuda a donar sangre, con el fin de reponer los niveles de reservas adecuados que garanticen el suministro a los hospitales. Según han indicado desde el Centro de Transfusión, es necesaria una donación pausada y continua en los próximos 15 días de todos los grupos sanguíneos, para poder mantener esas reservas y evitar así la escasez de recursos.
En este sentido, hay prevista una colecta de sangre en la Tenencia de Alcaldía de Estación de Cártama para los días 1 y 2 de abril, en horario de 10.00 a 13.30 horas y de 17.00 a 21.00 horas. Cabe destacar que, para poder donar sangre es necesario pedir cita previa en los teléfonos 951 034 120 / 951 034 121 (de lunes a viernes, de 9.00 a 14.00 horas) y acudir a la donación sin acompañantes, con el fin de evitar aglomeraciones.

Los autónomos de Cártama podrán informarse a través de la oficina CADE de las ayudas del Gobierno por la declaración de Estado de Alarma
Cártama. 27.03.20 Ampliar
El Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19, prevé en su artículo 17 la prestación extraordinaria por cese de actividad para los afectados por declaración del estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, con la finalidad de proteger el cese temporal o disminución de la actividad provocada por una situación en todo caso involuntaria.
Esta prestación extraordinaria se extiende a todos los trabajadores autónomos, ya estén o no protegidos por la prestación de cese de actividad prevista en la Ley General de la Seguridad Social, texto refundido aprobado por el Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre, siempre que cumplan las condiciones y requisitos previstos en su regulación, tratando con ello de amparar a todo el colectivo ante la situación excepcional acordada para la protección de todos los ciudadanos.

Se suspende el estacionamiento quincenal y mensual en el municipio como medida de contención ante el coronavirus
Cártama. 26.03.20 Ampliar
Con motivo de la declaración de Estado de Alarma por la expansión del coronavirus, y teniendo como prioridad la salud e integridad de todos los vecinos y todas las vecinas, desde el Ayuntamiento de Cártama se  ha emitido un bando en el que se informa a la ciudadanía que se va a suspender el estacionamiento quincenal y mensual en el municipio.
De este modo, el próximo  día 1 de abril no se procederá al cambio de lado de estacionamiento en las diferentes vías y calles que así lo tuviesen establecido, permaneciendo los vehículos estacionados en el lado actual. Así, se evita que la ciudadanía tenga que salir de sus domicilios para  cambiar de lado el aparcamiento del coche. Esta medida estará en vigor mientras perdure el actual Estado de Alarma.

Cártama facilitará la emisión del Certificado Digital durante el periodo de Estado de Alarma por coronavirus
Cártama. 25.03.20 
El Ayuntamiento de Cártama quiere informar a la ciudadanía que se va a facilitar la emisión del Certificado Digital para que los vecinos y las vecinas puedan realizar trámites en la Sede Electrónica (https://cartama.sedelectronica.es/), así como otras gestiones con las administraciones a través de vía telemática, mientras esté en vigor este periodo de Declaración de Estado de Alarma.
Para obtener el Certificado Digital, la persona interesada debe realizar unos trámites previos en la página web de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT) o visitando el siguiente enlace https://www.sede.fnmt.gob.es/certificados.
Posteriormente, la persona solicitante deberá pedir cita previa en el Ayuntamiento de Cártama, llamando al 952 42 21 95 / 26 (de lunes a viernes, de 9.00 a 14.00 horas), puesto que, durante el periodo de Declaración de Estado de Alarma, el Consistorio se encuentra cerrado al público. A cada persona solicitante se le dará un horario determinado para que, por parte de los empleados municipales, se le pueda verificar el DNI y el código que facilita la FNMT en el procedimiento de obtención previo referido.

Noticias de Cártama, 22 de marzo de 2020
Cártama. 22.03.20 Ampliar
El Ayuntamiento pondrá en marcha una serie de medidas para hacer frente a la crisis del coronavirus

El Ayuntamiento de Cártama tiene previsto poner en marcha una serie de medidas, que contemplan la bonificación de impuestos, para hacer frente a la crisis del coronavirus. Según explicó el alcalde del municipio, Jorge Gallardo, con estas medidas se quiere apoyar a empresas, autónomos y aquellas familias que se hayan visto afectadas por pérdidas de empleo o por otras circunstancias causadas por esta crisis sanitaria.
“Nos encontramos trabajando en la elaboración de este paquete de medidas para ponerlas en marcha lo antes posible y poder así aliviar la situación tan complicada que estamos viviendo en estos momentos”, señaló el primer edil.


    Más antiguas

Esta carpeta ha recibido en total 1.123.993 visitas.
  Canal Youtube. Alhaurin.com    Bisturi Solidario  Coronavirus    Violencia Machista    Adelante Alhaurin de la Torre  Pinturas Cueto  Maderas Marbella  Torrijos 1831  Torrijos 1831  Venta La Porrita   Clínica CSdental Alhaurín  Alhaurin.com. Periódico Independiente  Alhaurin.com. Periódico Independiente  Malaka.es  Guadalhorce.net  Andalucia.Press  Restaurante Cienfuegos  Colegio El Pinar. Alhaurin de la Torre  Instalaciones fontalva. Fontanero  Centro de Gestion Guadalhorce  Torrijos 1831  Autos Parque Feria  Talleres colorado  Cuentos Globales  Periodistas en español  Fundacion Malaga    Museo de Malaga  Museo Picasso Malaga  Museo Carmen Thyssen Malaga  Museo Rando  Museo Revello de Toro  Museo ruso de Malaga  Museo Pompidou Malaga  Conozca Malaga 
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Malaka.es no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@malaka.es


malaka.es
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Delegado: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998