Visite nuestro patrocinador Tu diario. Libertad de expresion
Su opinión Patrocinadores Normas de Malaka.es Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca•8 usuarios en línea • Sábado 28 de Noviembre de 2020
El Oráculo  
Farmacias de guardia de Málaga y provincia Anúnciese aquí  Alhaurin.com. Periódicco Independiente de Alhaurín de la Torre  Guadalhorce.net. Pueblos del Guadalhorce  Andalucia.Press  Clientes de Facebook en Alhaurin.com  Adelante Alhaurin de la Torre  Bazar Las Americas  Pinturas Cueto   Maderas Marbella   Clinica Sonridental Alhaurín  Colegio el Pinar  Restaurante Cienfuegos   Talleres Colorado   Pozos y Sondeos Tejada  Deportes Alhaurin de la Torre   Restaurante Cienfuegos   Talleres Colorado   Residencias Moncasol  Colegio el Pinar  ESP 2012    Autos Parque Feria  Instalaciones Fontalva  Centro Gestión Guuadalhorce  Hidrocarburos Alhaurín  Venta la Porrita  Pozos y sondeos Tejada  Asociación Torrijos 1831  El tiempo  
Ver sorteo diario

Cártama

Noticias de Cártama, 27 de noviembre de 2020
Cártama. 27.11.20 Ampliar
El Consistorio presenta su agenda de eventos navideños

El Ayuntamiento de Cártama ha organizado una serie de eventos con motivo de la llegada de la Navidad. "En esta ocasión, debido a la situación de pandemia que estamos viviendo, no se van a poder realizar la gran variedad de actividades que veníamos celebrando cada año, pero, desde la concejalía de Feria y Fiestas se ha preparado esta agenda de actos, para que la ciudadanía pueda disfrutar de las fiestas navideñas, siempre y cuando la situación sanitaria así lo permita", manifestó el alcalde de Cártama, Jorge Gallardo, durante la presentación de este programa de eventos junto con el concejal de Feria y Fiestas, Francis Montiel, y la concejala de Educación, Anabel Rueda.
Por su parte, el concejal de Feria y Fiestas señaló que estas actividades se realizarán siguiendo las medidas de protección y seguridad correspondientes, si la situación del coronavirus lo permite.

Cártama celebra varios actos para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer
Cártama. 26.11.20 Ampliar
Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, se ha celebrado un acto institucional en la puerta de la Casa Consistorial y en la Tenencia de Alcaldía de Estación de Cártama. Pese al mal tiempo, concejales de la Corporación Municipal, personal del Consistorio, vecinos y vecinas del municipio, han asistido a este acto para manifestar su repulsa hacia la violencia contra las mujeres y recordar a las víctimas de esta lacra social.
Asimismo, se ha hecho lectura de un manifiesto, se ha guardado un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas de la violencia de género y se ha hecho una ofrenda floral, en la que se han entregado 41 claveles, uno por cada una de las mujeres que han perdido la vida a manos de sus parejas o exparejas en lo que va de año. También se han repartido pins conmemorativos y lazos morados.

Sonrisas Escondidas. CEIP Cano Cartamón. 25-N. Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
CEIP Cano Cartamón. 25.11.20 Ampliar
Sonrisas Escondidas, impactante título del vídeo, creado por el maestro de música del Alfonso Gamero en colaboración de toda la comunidad educativa del centro, con motivo de la conmemoración del Día Internacional Contra la Violencia contra la Mujer y en el marco del Pacto de Estado y las medidas y actuaciones destinadas a la prevención de la violencia de género en los centros docentes públicos de la comunidad autónoma de Andalucía durante el curso 2020-2021.  Horas de trabajo, paciencia, fotografía, estudio, creación, ensayos, música, con la dificultad añadida de garantizar las medidas Covid, mascarillas, grupos burbuja, etc. Pero, nuevamente, lo hemos conseguido. Más de 500 mascarillas moradas para conmemorar este día.

Noticias de Cártama, 24 de noviembre de 2020
Cártama. 24.11.20 Ampliar
Cártama conmemorará el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer celebrando varios actos           
 
El Ayuntamiento de Cártama, a través del área de Igualdad y el Centro Municipal de Información a la Mujer (CMIM), ha organizado una serie de actos para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, La primera de las actividades prevista es un concurso de cortos y de Tik-Tok bajo el lema "Ponle fin para tener un principio", que estará abierto hasta el 4 de diciembre, y cuya principal finalidad es sensibilizar a la ciudadanía sobre esta lacra social.
Por otro lado, el próximo miércoles, 25 de noviembre, a las 12.00 horas, se celebrará un acto institucional en la puerta de la Casa Consistorial y de las Tenencias de Alcaldía. En el Ayuntamiento se colgará un lazo violeta. Está previsto también que se haga lectura de un manifiesto y se guardará un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas de la violencia de género. Además, habrá una ofrenda floral en su memoria. Por la noche, la fachada del Ayuntamiento estará iluminada con el color morado.
Asimismo, durante todo el mes estará en marcha una campaña de difusión en redes sociales y a través de Radio Cártama de los servicios que ofrece el CMIM, así como recomendaciones sobre cómo actuar ante una situación de violencia de género.

La Corporación Municipal respalda una moción para solicitar la restitución de los trenes diarios y la reformulación de horarios en la línea del tren de Cercanías
Cártama. 23.11.20 Ampliar
En la sesión de pleno ordinaria celebrada en el Consistorio de Cártama, la Corporación Municipal ha dado su respaldo unánime a una moción institucional  en la que se quiere reiterar al  Ministerio de Fomento del Gobierno de España que los horarios de la línea  de Cercanías Málaga C2 (Málaga- Álora) anteriores a la declaración de Estado de Alarma de fecha 14 de marzo de 2020 (28 trenes diarios)  sean restituidos por ser un medio de transporte de vital importancia para los municipios de la comarca del Valle del Guadalhorce.
Asimismo, se quiere instar a Fomento que los horarios del Cercanías de sean reformulados en ambos sentidos, de tal forma que la ciudadanía pueda llegar al destino al menos a las 6.00 horas de la mañana  y a las 00.00 horas de la noche, para lo cual es necesario que sean incorporados de forma progresiva 4 nuevos trenes diarios a los 28 anteriores al Estado de Alarma.

Noticias de Cártama, 21 de noviembre de 2020
Cártama. 21.11.20 Ampliar
Aprobada por unanimidad una moción institucional con motivo de Día de Mundial de la Infancia                

La Corporación Municipal de Cártama ha aprobado por unanimidad una moción institucional con motivo del Día Mundial de la Infancia, que se celebra hoy viernes, 20 de noviembre. "Como parte de una corporación local reconocida como Ciudad Amiga de la Infancia queremos refrendar nuestro compromiso con los derechos de la infancia y adolescencia hoy para asegurar un futuro más justo, equitativo y sostenible", recoge la propuesta.
En este contexto, el Consistorio quiere manifestar su compromiso para impulsar las siguientes medidas:
• Tener en cuenta en todas las decisiones tomadas por esta Administración, tanto en la respuesta a la crisis, como en la recuperación, que tienen efectos sobre la infancia y adolescencia, los principios rectores de la Convención sobre los Derechos del Niño, a saber: interés superior del niño, el derecho a la vida, la supervivencia y desarrollo, el derecho la participación y la no discriminación.
•  Involucrar a todas las áreas del gobierno local en la promoción de los derechos de infancia. De tal manera que los objetivos del Plan Local de Infancia y Adolescencia sean compartidos y las acciones se realicen de forma coordinada al interior de nuestra corporación.

Torremolinos, Málaga, Alhaurín de la Torre, Cártama, Diputación y Universidad se reúnen para coordinar alegaciones a las nuevas servidumbres aéreas
Aeropuerto. 20.11.20 
Los alcaldes José Ortiz, Francisco de la Torre, Joaquín Villanova y Jorge Gallardo, en representación de los municipios de Torremolinos, Málaga, Alhaurín de la Torre y Cártama, respectivamente, además del delegado de Fomento e Infraestructuras de la Diputación, Francisco Oblaré, y el rector de la Universidad de Málaga, José Ángel Narváez, y la concejala de Urbanismo de Torremolinos, Maribel Tocón, se han reunido esta mañana en el Ayuntamiento de Málaga para coordinar sus alegaciones a las nuevas servidumbres aéreas.
Así, las seis instituciones han acordado presentar alegaciones al documento que establece las servidumbres aeronáuticas del Aeropuerto de Málaga, que ahora se encuentra en información pública, con el objetivo de flexibilizarlo para que su aplicación sea compatible con los proyectos recogidos en planes generales en vigor previstos en el área metropolitana.
Además, las seis instituciones han acordado reclamar equilibrio entre seguridad aeronáutica y desarrollo urbanístico. Para ello, el Ayuntamiento de Málaga, en coordinación con los demás, contará con una empresa consultora especializada en el sector aeronáutico que se encargará de elaborar las alegaciones.

Noticias de Cártama, 19 de noviembre de 2020
Cártama. 19.11.20 Ampliar
Llega a su fin el curso gratuito de poda de olivar

En la tarde de ayer tuvo lugar la jornada de clausura del curso gratuito de poda de olivar, organizado por ASAJA Málaga, con la colaboración del Ayuntamiento de Cártama y subvencionado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Una veintena de personas han asistido a esta acción formativa, que se ha estado impartiendo en la Tenencia de Alcaldía de Estación de Cártama.
La concejala de Empleo y Desarrollo Local, Toñi Sánchez, fue la encargada de entregar los certificados al alumnado y adelantó que, por parte del Consistorio, se van a seguir organizado acciones formativas de estas características.
El curso ha tenido una duración de 25 horas, donde se han impartido contenidos teóricos y prácticos. Durante esta formación, el alumnado ha aprendido contenidos como biología y fisiología del olivo, multiplicación del olivar, patrones y variedades, poda del olivar, reacción del olivo a la poda, época de la poda, poda de formación, de producción, de renovación o rejuvenecimiento, poda de plantación y mantenimiento de las plantaciones intensivas o la regeneración de los olivos dañados por las heladas.


Noticias de Cártama, 17 de noviembre de 2020
Comarca del Guadalhorce. 18.11.20 Ampliar
Firmada el acta de replanteo para iniciar la restauración del Puente de Hierro sobre el río Guadalhorce

El Ayuntamiento de Cártama ha procedido a la firma del acta de replanteo para comenzar la restauración del Puente de Hierro sobre el río Guadalhorce, a su paso por Estación de Cártama. Han estado presentes en este acto el alcalde de Cártama, Jorge Gallardo, el primer teniente de alcalde, Miguel Espinosa, el concejal de Urbanismo, Miguel García, el edil de Vías y Obras, Juan Francisco Lumbreras, y representantes de la empresa que llevará a cabo esta actuación y técnicos municipales.
Estos trabajos de restauración se han adjudicado a la empresa Hermanos Campano, por un presupuesto de 520.650 €, impuestos incluidos, y el plazo de ejecución es de 6 meses.  "Según nos han comunicado desde la empresa adjudicataria, está previsto que la semana que viene empiecen a instalar los andamios para empezar con esta actuación", adelantó el primer edil cartameño.
Con este proyecto de puesta en valor de los elementos patrimoniales del municipio, se pretende realizar la ordenación del entorno y la rehabilitación del propio puente, de forma que se realce la infraestructura y se reconozcan sus características como icono de  Estación de Cártama desde su construcción entre los años 1927 y 1931.  Las actuaciones a llevar a cabo se centran principalmente en el refuerzo estructural de algunas zonas deterioradas, limpieza y pintura en general y la instalación de iluminación artística del conjunto. Asimismo, se quiere potenciar el mirador natural que es el puente, además de seguir ofreciendo una zona de paseo para el disfrute de los vecinos y las vecinas.


Adelante Cártama lleva al Pleno cambiar el nombre de la ‘calle Juan Carlos I’ por el de ‘calle Enmedio’
Adelante Cártama. 17.11.20 Ampliar
La formación argumenta que tras los numerosos escándalos del rey emérito y las diferentes investigaciones abiertas esta persona no es ejemplar
Alegan que la ciudadanía cartameña siempre se ha referido a esta vía como “calle Enmedio”
Adelante Cártama ha registrado una moción para que en el próximo Pleno de este viernes se debata quitarle el nombre de una vía central del pueblo a Juan Carlos de Borbón y ponerle la denominación por la que la ciudadanía cartameña la conoce: “calle Enmedio”. “Tras los numerosos escándalos, las investigaciones abiertas y su salida precipitada del país creemos que ‘Juan Carlos I’ no es el mejor nombre para una calle en nuestro municipio”, ha explicado el portavoz del Grupo Municipal, José Miguel Botello.

Noticias de Cártama, 17 de noviembre de 2020
Cártama. 17.11.20 Ampliar
La cartameña Belén Moreno, finalista del Premio Planeta 2020

Belén Moreno, vecina de Cártama, ha conseguido ser finalista del Premio Planeta 2020 con su novela "El caso Almenara". Su libro, escrito durante el confinamiento y bajo el seudónimo de "Jo March", se encuentra entre los diez mejores de este galardón y fue seleccionada de entre 582 obras. Se trata de un 'thriller' en el que una estudiante, becaria del Centro de Inteligencia y Seguridad Nacional y con un gran talento para resolver misterios, tiene que averiguar qué ocurrió en una desaparición que tuvo lugar hace años.
Moreno, de 25 años de edad, nació en Cártama, es graduada en Periodismo por la Universidad de Málaga y actualmente vive en Madrid, donde trabaja como becaria del Departamento de Comunicación del Senado. Desde pequeña ha sido una apasionada de la escritura. La idea para crear su novela surgió mientras estudiaba un máster de Comunicación Audiovisual en la Universidad Complutense de Madrid y fue durante el confinamiento cuando tomó forma.
Desde el Ayuntamiento de Cártama se quiere felicitar a la joven escritora por este logro conseguido y desearle mucha suerte en su trayectoria profesional. Igualmente, el Consistorio quiere invitar a Moreno a presentar su novela en la localidad, una vez que esté publicada.

Adelante Cártama pide aumentar las frecuencias y los horarios del ferrocaril de cercanías C-2
Adelante Cártama. 14.11.20 Ampliar
La formación pide que no haya que esperar más de una hora entre trenes y que los pasajeros puedan llegar a sus destinos entre las 6:00 y las 00:00
Critican que la reducción llevada a cabo por Renfe y el Ministerio de Transportes hace que se acumule más gente en los trayectos, con un mayor riesgo de contagio del Covid
Adelante Cártama ha registrado una moción en el Ayuntamiento para pedirle a Renfe y al Ministerio de Transportes que aumente las frecuencias y los horarios del tren de cercanías C-2, que va de Málaga a Álora, con dos paradas en el término municipal de Cártama. “Si de siempre esta línea del ferrocarril ha estado abandonada, con un horario restringido y donde faltaban muchas frecuencias de paso, ahora con los estados de alarma por el Covid-19 la situación se ha agravado, porque han quitado ocho trenes más al día”, ha explicado el portavoz del Grupo Municipal de Adelante Cártama, José Miguel Botello.

Noticias de Cártama, 14 de noviembre de 2020
Cártama. 14.11.20 Ampliar
La XV Carrera de Navidad de Cártama se celebrará de forma virtual del 18 al 27 de diciembre

Bajo el lema "Contra el COVID, ¡Deporte!" el Ayuntamiento de Cártama ha organizado la XV edición de la Carrera de Navidad que, en esta ocasión, debido a la pandemia, se va a desarrollar de forma virtual entre los días 18 y 27 de diciembre. Además, este evento deportivo tendrá carácter solidario, ya que se pretende recaudar fondos para destinarlos al área de Bienestar Social y poder así ofrecer apoyo a familias del municipio que se encuentren en situación de vulnerabilidad.
La carrera ha sido presentada esta mañana por el alcalde de Cártama, Jorge Gallardo, la concejala de Deportes, Rosa González, y el presidente del Club de Atletismo Cártama, David Díaz. "Queremos animar a toda la ciudadanía a participar en nuestra Carrera de Navidad, donde, además de pasar una jornada practicando deporte, se puede colaborar con las personas que más lo necesitan", manifestó el regidor municipal.
El plazo de inscripción estará abierto desde el día 13 de noviembre hasta el día 16 de diciembre. Las personas interesadas pueden realizar sus inscripciones y obtener más información acerca de la Carrera de Navidad en el siguiente enlace: https://www.rockthesport.com/es/evento/xv-carrera-virtual-de-navidad-cartama.

Noticias de Cártama, 12 de noviembre de 2020
Cártama. 12.11.20 Ampliar
El Ayuntamiento pondrá en marcha un plan de digitalización para apoyar al comercio local

Con la finalidad de impulsar las ventas de los comercios locales de Cártama, el Ayuntamiento del municipio, a través de las áreas de Comercio y Desarrollo Local y Nuevas Tecnologías, va a poner en marcha un plan de digitalización en el que los establecimientos cartameños podrán contar con venta online a través de una app.
Este proyecto, que será desarrollado por la plataforma Goveo App dentro de su campaña #VamosJuntosComercio, permitirá que los establecimientos ofrezcan su escaparate digital y puedan vender online de una forma sencilla y rápida, sin tener que realizar un gran desembolso económico.
En este sentido, para dar a conocer con más detalle esta iniciativa, se ha organizado una charla informativa para los comercios cartameños que tendrá lugar el día 16 de noviembre, a las 18.30 horas, en la Tenencia de Alcaldía de Estación de Cártama. Debido a las limitaciones de aforo, las personas interesadas en asistir tendrán que confirmar su asistencia en el correo electrónico comercio@cartama.es.

Noticias de  Cártama, 7 de noviembre de 2020
Cártama. 07.11.20 Ampliar
Cártama celebrará la primera edición de la Jornada de Guisos de Cuchara para promocionar la gastronomía tradicional

Con la finalidad de promocionar la gastronomía tradicional local e impulsar la actividad empresarial en el municipio, el Ayuntamiento de Cártama, a través del área de Comercio, ha organizado la primera edición de la Jornada de Guisos de Cuchara. Este evento ha sido presentado esta mañana de manos del alcalde la localidad, Jorge Gallardo, y la concejala de Comercio, Toñi Sánchez.
"La gastronomía ha adquirido un papel fundamental como seña de identidad y como atractivo para dar a conocer nuestro municipio y, por ello, queremos poner en valor y resaltar nuestra tradición gastronómica, la cocina de temporada y la variada oferta de restauración que tenemos", declaró el primer edil cartameño y añadió que, por medio de esta acción comercial se pretende animar a vecinos y visitantes a consumir en los establecimientos de Cártama, con el objetivo de apoyar el tejido empresarial y dinamizar la economía local en estos momentos de crisis por la pandemia del coronavirus.

Un centenar de desempleados han encontrado trabajo en Cártama y Alhaurín de la Torre con la iniciativa AIRE
Junta de Andalucía. Delegación de Málaga. 06.11.20 Ampliar
La Consejería de Empleo incentiva a través de la iniciativa AIRE  proyectos municipales, como el primer inventario de caminos y vías pecuarias en Cártama
La delegada territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Transformación Económica, Industria, Empresas y Universidad en Málaga, Carmen Sánchez Sierra, así como los alcaldes de Cártama y de Alhaurín de la Torre, Jorge Gallardo y Joaquín Villanova, respectivamente, han hecho entrega  de las credenciales a las personas contratadas a través de la Iniciativa AIRE en sus municipios.
En total “102 personas desempleadas han encontrado trabajo gracias a esta iniciativa” ha explicado la delegada, detallando que en el municipio de Cártama son 36 las  personas contratadas gracias al incentivo, por parte de la Junta, de casi 400.000 euros”. En el caso de Alhaurín de la Torre serán 36 las personas contratadas, “siendo el incentivo de 606.440 euros el concedido para este consistorio ”. 

Noticias de Cártama, 6 de noviembre de 2020
Cártama. 06.11.20 Ampliar
Publicados los listados definitivos y provisionales de personas admitidas y excluidas de la bolsa de empleo de profesorado de la Escuela de Música

El Ayuntamiento de Cártama, a través del área de Recursos Humanos, ha publicado los listados provisionales de personas admitidas y excluidas de la bolsa de empleo para la cobertura, a través de contrato laboral temporal, del profesorado de la Escuela Municipal de Música "Carlos Álvarez", de las especialidades de violonchelo y flauta travesera. Asimismo,  se han publicado los listados definitivos, con las puntuaciones asignadas a cada uno y con el orden de prelación en el llamamiento en base a los méritos aportados y valorados, de personas admitidas y excluidas de la bolsa de empleo para la cobertura a través de contrato laboral temporal, del profesorado de la Escuela Municipal de Música "Carlos Álvarez", de las especialidades de trombón, percusión y trompeta.
Los listados se encuentran a disposición de las personas interesadas en la página web www.cartama.es y en los tablones de edictos de la Casa Consistorial, en la Tenencia de Alcaldía de Estación de Cártama y en la sede electrónica municipal (https:\cartama.sedelectronica.es).

Noticias de Cártama, 4 de noviembre de 2020
Cártama. 05.11.20 Ampliar
La Iniciativa AIRE permitirá la contratación de 36 personas

La Tenencia de Alcaldía de Estación de Cártama acogió ayer el acto de entrega de las acreditaciones de la  Iniciativa para la Activación, Impulso y Recuperación del Empleo (AIRE) de la Junta de Andalucía, destinada a  ayudar a los ayuntamientos andaluces a paliar los efectos de la crisis sanitaria por COVID-19  y activar la contratación de personas desempleadas. En este acto han estado presentes la delegada territorial de de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía, Carmen Sánchez, el alcalde de Cártama, Jorge Gallardo, y la concejala de Empleo, Toñi Sánchez.
"Por medio de esta iniciativa se van a realizar 36 contratos de una duración de entre 6 y 8 meses", señaló el primer edil cartameño y agregó que algunas de las personas beneficiarias de este proyecto, concretamente cuatro,  se incorporaron el pasado mes de octubre, mientras que en la jornada de ayer  otras 16 personas inician su contrato. "Las demás contrataciones se van a ir realizando a lo largo de los próximos días y principios de diciembre", adelantó Gallardo.

Noticias de Cártama, 4 de noviembre de 2020
Cártama. 04.11.20 Ampliar
Cártama será sede de las finales provinciales  de la temporada 2020/2021 de baloncesto en las categorías júnior, cadete e infantil

El municipio de Cártama acogerá durante el mes de noviembre las finales provinciales de baloncesto de la temporada 2020/2021 en las que se darán cita equipos de las categorías júnior, cadete e infantil. Estas competiciones son  clasificatorias para el Campeonato de Andalucía de Clubes.
Los primeros encuentros tendrán lugar el sábado, 7 de noviembre, a partir de las 10.00 horas, con la fase previa de la categoría júnior masculino. Las semifinales se celebrarán el día 8, a partir de las 11.00 horas. La final será el día 15 de noviembre, a las 11.00 horas. En cuanto al equipo júnior femenino, la final será también el día 15 de noviembre, pero a las 13.00 horas.
Los encuentros de los equipos cadete masculino darán comienzo el sábado, 14 de noviembre, a partir de las 10.00 horas, con la fase previa. Por otro lado, las semifinales tendrán lugar el día 15 de noviembre, a partir de las 11.00 horas. La final se celebrará el día 22 de noviembre, a las 11.00 horas. Para el equipo cadete femenino, la final será igualmente el día 22 de noviembre, siendo el horario de comienzo a las 13.00 horas.

Noticias de Cártama, 30 de octubre de 2020
Cártama. 30.10.20 Ampliar
Cártama participa en el VI Encuentro Estatal de consejos de participación infantil y adolescente

Cerca de 200 niños, niñas y adolescentes de toda España se han reunido de forma virtual en el VI Encuentro Estatal de consejos de participación infantil y adolescente, organizado por UNICEF, para reflexionar y acordar propuestas sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), un "trato entre todos los países" —en palabras de Víctor (10 años, Alcázar de San Juan) — que es alcanzable "solo si trabajamos en equipo", según Pablo (16 años, San Javier).
Los chicos y chicas asistieron en representación de 74 consejos locales de participación de 16 comunidades autónomas. En el caso de Andalucía participaron 31 niños, niñas y adolescentes de los consejos de Huércal-Overa y Vícar (Almería); Dos Torres, Fuente Palmera y Pozoblanco (Córdoba); Huelva y Aljaraque (Huelva); Málaga, Alharuín El Grande y Cártama (Málaga) y Sevilla, Isla Mayor y La Roda de Andalucía (Sevilla), así como miembros del E-Foro de Menores del Defensor del Menor en Andalucía. Todos ellos trabajaron divididos por edades durante dos fines de semana de octubre: 16 y 17, adolescencia y 23 y 24, infancia.

Noticias de Cártama, 29 de octubre de 2020
Cártama. 29.10.20 Ampliar
Se convocan las ayudas del GDR del valle del Guadalhorce

El próximo día 4 de noviembre a las 11:00 h en la sede del GDR Valle del Guadalhorce se presentarán las ocho líneas de ayuda que el GDR Valle del Guadalhorce convoca para el año 2020, dotadas con cerca de 1.300.000 €. La presentación podrá ser seguida en directo a través del siguiente enlace: https://zoom.us/j/93998480928.
El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía de 19 de octubre recoge el Extracto de la Resolución 13 de octubre de 2020, de la Dirección General de Industrias, Innovación y Cadena Agroalimentaria, por la que se convocan las ayudas previstas en la Orden de 23 de noviembre de 2017, por la que se aprueban las bases reguladoras para la concesión de las ayudas previstas en las Estrategias de Desarrollo Local Leader en el marco de la submedida 19.2 del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020, donde se enmarca estas líneas de ayuda. Y dentro de la cual están recogidas las 8 líneas de ayuda convocadas por el GDR Valle del Guadalhorce
Durante la presentación se informará sobre las peculiaridades de estas 8 líneas de ayuda, características de las personas beneficiarias, tipos de inversiones, cuantías máximas, etc.Si alguna persona quiere asistir de forma presencial deberá comunicarlo al correo info@valledelguadalhorce.com

Noticias de  Cártama, 27 de octubre de 2020
Cártama. 28.10.20 Ampliar
El Teatro Municipal Carthima ofrecerá este viernes la obra "Lázaro de Tormes" 
       

El Teatro Municipal Carthima acogerá la representación de la obra "Lázaro de Tormes" de mano de la compañía Pata Teatro y enmarcada en el programa Culturama de la Diputación Provincial. Este evento tendrá lugar este viernes, 30 de octubre, a las 19.00 horas y la entrada es libre hasta completar aforo.
Debido a la pandemia, el aforo del teatro estará limitado y se tomarán las correspondientes medidas de protección ante el coronavirus. Para más información y reservas, las personas interesadas pueden contactar con el Centro de Formación y Empleo Francisco Romero, en el teléfono 952 428 502, en horario de 10.00 a 14.00 horas.
TEATRO "LÁZARO DE TORMES":
Fecha.-Viernes, 30 de octubre de 2020
Hora.- 19.00 horas
Lugar.-Teatro Municipal Carthima

Noticias de Cártama, 23 de octubre de 2020
Cártama. 24.10.20 Ampliar
El Ayuntamiento vuelve a solicitar al Ministerio de Fomento la restitución del horario de la línea C2 del tren de Cercanías          
 
El Ayuntamiento de Cártama ha vuelto a solicitar al Ministerio de Fomento la restitución del horario de la línea C2 (Málaga-Álora) del tren de Cercanías que había antes de la declaración del estado de alarma por la pandemia de coronavirus y le ha hecho llegar las quejas de los vecinos y las vecinas que se están viendo afectados por esta reducción del servicio.
El alcalde del municipio, Jorge Gallardo, señaló que, el pasado mes de junio, junto con los alcaldes de Álora y Pizarra, se envió un escrito a Fomento para solicitar que se restablecieran los 28 servicios de trenes diarios que había anteriormente. "Hemos recibido una respuesta emitida por el Presidente de RENFE, en la que se argumenta que el servicio de trenes actual en circulación tras la finalización del estado de alarma de la Línea C2 Málaga- Álora (20 servicios de trenes diarios) se ajusta a la demanda actual de las personas usuarias del servicio, ya que el número de pasajeros ha decrecido en los últimos 6 meses en torno al 50 por ciento de media en los tres municipios afectados", declaró el primer edil cartameño.

Noticias de Cártama, 22 de octubre de 2020
Cártama. 23.10.20 Ampliar
El CADE ofrecerá un webinar sobre las ayudas de la Junta para el alquiler destinadas a personas trabajadoras autónomas

El área de Comercio del Ayuntamiento de Cártama quiere hacer llegar a la ciudadanía que desde el CADE de Cártama  (Centro Andaluz De Emprendimiento), dependiente de Andalucía Emprende, Fundación Pública Andaluza, se va a realizar un webinar sobre las nuevas líneas de ayudas de la Junta de Andalucía para el alquiler destinadas  a personas trabajadoras autónomas. Esta actividad tendrá lugar el viernes, 23 de octubre, a las 13.00 horas.
Las personas interesadas pueden realizar sus inscripciones en el siguiente enlace: https://bit.ly/31Fr7av. Asimismo, para más información, se puede contactar con la oficina del CADE a través de los teléfonos  671 536 855 / 952 42 85 02 o por correo electrónico (mpbandera@andaluciaemprende.es).

Cártama, 22 de octubre de 2020
Cártama. 22.10.20 Ampliar
El camino de acceso a la Ermita de Nuestra Señora de los Remedios continúa cerrado por obras

El Ayuntamiento de Cártama quiere recordar a la ciudadanía que continúa cerrado el camino tradicional de acceso a la Ermita de Nuestra Señora de los Remedios debido a las obras que se están realizando y que ya están afrontando su recta final.
En este sentido, se recuerda también que, mientras duren estas obras, la Ermita continúa cerrada por las mañanas de lunes a viernes. El horario de apertura es de 16.00 a 18.00 horas de lunes a viernes y los fines de semana, el templo está abierto de 9.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 18.00 horas. El acceso a la Ermita se realizará por el camino de Trascastillo.

Noticias de Cártama, 20 de octubre de 2020
Cártama. 21.10.20 Ampliar
Cártama inicia los preparativos para celebrar una Cabalgata de Reyes Magos estática                

El Ayuntamiento de Cártama, a través del área de Feria y Fiestas, va a celebrar una Cabalgata de Reyes Magos estática, debido a la situación sanitaria provocada por la pandemia de la COVID-19. En esta ocasión, no se realizará el tradicional desfile, sino  que Sus Majestades los Reyes Magos y todo su séquito estarán en un sitio fijo, concretamente en el pabellón de la Ciudad Deportiva, y serán los niños de la localidad  los que pasarán para poder saludar a Melchor, Gaspar y Baltasar y entregarles sus cartas.
Según explicó el alcalde del municipio, Jorge Gallardo, para ese día se contará con  un horario de mañana y de tarde con el fin de evitar que se produzcan aglomeraciones y se mantendrán las medidas de prevención correspondientes.

Noticias de Cártama, 20 de octubre  de 2020
Cártama. 20.10.20 Ampliar
El Consistorio renueva la iluminación exterior de la Ermita de Nuestra Señora de los Remedios

El Ayuntamiento de Cártama, a través de las áreas de Cultura y Servicios Operativos, ha procedido a renovar la iluminación exterior de la Ermita de Nuestra Señora de los Remedios, sustituyendo las luminarias existentes por unas de tipo LED.  Según indicó la concejala de Cultura del Consistorio, Alicia Aranda, la iluminación que había anteriormente requería una mejora y el nuevo alumbrado permitirá un mayor ahorro energético. Igualmente, se ha procedido a la protección de estas luminarias para evitar su rotura.
La concejala manifestó que estos trabajos, junto con las actuaciones de mejora del camino de acceso y del interior del templo, tienen como principal fin poner en valor uno de los elementos patrimoniales más importantes de Cártama. Además, Aranda adelantó que está previsto también llevar a cabo mejoras en la iluminación del camarín de la Virgen de los Remedios. "La Ermita, junto a las murallas del castillo árabe y los restos arqueológicos de la Plaza de la Constitución conforman uno de los conjuntos monumentales más destacados de la comarca del Guadalhorce", añadió.

Noticias de Cártama, 17 de octubre de 2020
Cártama. 17.10.20 Ampliar
Aprobada en pleno la suspensión del pago de tasas de ocupación de vía pública para comercios y hostelería durante 2021 
          

El Ayuntamiento de Cártama ha celebrado esta mañana  una sesión de pleno presencial en el Centro de Formación y Empleo Francisco Romero,  tras varios meses realizándose de forma telemática debido a la crisis de la COVID-19. En esta sesión se ha procedido a la aprobación por unanimidad de la Corporación Municipal de la suspensión del cobro de diversas tasas durante 2021. Concretamente, se anularán de forma temporal las tasas de ocupación de vía pública de mesas y sillas, mercadillos, puestos y mercado de abastos.
Según explicó el alcalde de Cártama, Jorge Gallardo, esta medida se toma para poder paliar la difícil situación que están viviendo en estos momentos empresas y  autónomos. "La pandemia ha provocado muchos daños en la actividad económica local, por lo que el Consistorio diseñó un plan de contingencia para impulsar la reactivación empresarial y procedió a la suspensión de estas ordenanzas durante el ejercicio 2020. Sin embargo, con la evolución que está teniendo la pandemia y sus efectos económicos, se ha estimado conveniente ampliar esta suspensión para el ejercicio de 2021", señaló el regidor municipal.


Noticias de Cártama, 15 de octubre de 2020
Cártama. 15.10.20 Ampliar
El Ayuntamiento suspende el pasacalles de Halloween y la casa del terror a causa de la pandemia del coronavirus

El Ayuntamiento de Cártama ha emitido un bando municipal en el que se informa a la ciudadanía que se va a proceder a la suspensión del pasacalles de Halloween y la casa del terror, previstos para el día 31 de octubre.
Esta resolución se ha tomado teniendo en cuenta las medidas de prevención de contagios por la COVID- 19 contempladas en la orden de la Consejería de Salud y Familias de 19 de junio de 2020, por la que se adoptan medidas preventivas de salud pública en Andalucía para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la COVID- 19 y sus posteriores modificaciones, así como vista la orden de 29 de septiembre de 2020, por la que se adoptan medidas específicas temporales y excepcionales por razón de salud pública para la contención de la COVID-19, en localidades o parte de las mismas donde se haya acordado restricción a la movilidad de la población de una localidad o parte de las mismas.

Noticias de Cártama, 14 de octubre de 2020
Cártama. 15.10.20 Ampliar
El Ayuntamiento de Cártama da los primeros pasos para implantar un Plan de Igualdad

El Ayuntamiento de Cártama ha iniciado los trámites para implantar el primer Plan de Igualdad con la finalidad de hacer efectivo el principio de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en su gestión como organización laboral, y a través de los servicios que presta a la ciudadanía y de las políticas que desarrolla.
Esta mañana ha tenido lugar el acto de constitución de la Comisión Permanente de Igualdad que se encargará de la elaboración del plan, donde han estado presentes el alcalde del municipio, Jorge Gallardo, la concejala de Bienestar Social, Isabel Sánchez, y los componentes de dicha comisión.
El Plan de Igualdad tiene la intención de redefinir, de manera igualitaria, la organización interna del Consistorio, en todos y cada uno de los aspectos en los que se desarrolla su actividad, ya sea desde la selección, la promoción, la política salarial, la formación, las condiciones de trabajo y empleo, la salud laboral, la ordenación del tiempo de trabajo y la conciliación, entre otras.

Adelante Cártama critica que el Ayuntamiento apoye la ampliación de Prolongo junto al casco urbano y el río Guadalhorce
Adelante Cártama. 14.10.20 Ampliar
La formación apuesta por que la empresa mantenga sus instalaciones en el municipio, pero en zona industrial, por motivos urbanísticos, de desarrollo y medioambientales
Adelante Cártama ha criticado que en el último Pleno el Ayuntamiento haya dado su apoyo a la ampliación de la fábrica de Prolongo junto al casco urbano de la Estación de Cártama y la ribera del río Guadalhorce. De esta forma Adelante Cártama se ha desmarcado de esta postura y ha defendido que quieren que Prolongo, como fuente de riqueza y puestos de trabajo, siga en el municipio, pero que debe hacerlo en las zonas de polígonos industriales, “donde pueda tener un desarrollo armónico, alejado de la zona urbana y también de áreas fluviales, por motivos medioambientales y también por riesgos de inundaciones”, ha expresado José Miguel Botello, que este viernes se convertirá en concejal de Adelante Cártama.

Prolongo-Faccsa amplía su colaboración con 2 toneladas de carne de cerdo al Banco de Alimentos Bancosol
Bancosol. 11.10.20 Ampliar
Bajo el lema Ningún Hogar Sin Alimentos, Bancosol continúa su labor para asistir a familias vulnerables en colaboración con empresas malagueñas. En una nueva ocasión, la empresa cartameña quiere aportar su granito de arena en esta situación de emergencia social sin precedentes que está constituyendo la pandemia por Covid19. Cada vez son más las familias que están solicitando ayuda y el porcentaje de población en precariedad alimentaria sigue creciendo.
Diego Vázquez presidente de Bancosol quiere agradecer esta donación tan importante, la carne de cerdo es un alimento imprescindible en todas las etapas de la vida pues contiene un alto contenido en proteínas de alto valor biológico y aporta diversos minerales como potasio, fósforo, zinc y hierro, además de que es fuente de vitaminas del grupo B como la B1, B3, B6 y B12.

Educación invierte más de 230.000 euros en la ampliación y adecuación del ies jarifa de cártama
Cártama. 10.10.20 Ampliar
La Consejería de Educación y Deporte, a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación, adjudica las obras de construcción de cuatro nuevas aulas y adecuaciones varias en el Instituto de Educación Secundaria Jarifa de Cártama, de las que se beneficiarán sus más de 500 alumnos y alumnas
La Consejería de Educación y Deporte, a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación y Deporte, ha adjudicado las obras de construcción de cuatro nuevas aulas y adecuaciones varias en el Instituto de Educación Secundaria (IES) Jarifa de Cártama (Málaga), por un importe de 235.719,59 euros. Las obras, con un plazo de ejecución de tres meses desde su comienzo, serán llevadas a cabo por Seranco Empresa Constructora S.A. y de ellas se beneficiarán los más de 500 alumnos y alumnas matriculados en este centro educativo. 

Información sobre la campaña de vacunación de la gripe 2020
Cártama. 09.10.20 
El Ayuntamiento de Cártama hacer llegar a la ciudadanía información referente a la campaña de vacunación de la gripe 2020, puesta en marcha por Servicio Andaluz de Salud. La campaña dará comienzo el día 14 de octubre para las personas mayores de 65 años, mientras que para el resto de la población con prescripción médica, las vacunaciones se realizarán a partir del 3 de noviembre.
Para poder vacunarse de la gripe es necesario pedir cita previa en el centro de salud correspondiente. Las vacunaciones se realizarán en el Centro de Participación Activa para Personas Mayores de Cártama Pueblo, de 12.00 a 14.15 horas, y en el Centro de Salud de Estación de Cártama, de 08.10 a 14.15 horas.
Se ruega a las personas que vayan a vacunarse que deben respetar el horario de la cita asignada y las medidas sanitarias establecidas.

Noticias de Cártama, Cártama, 8 de octubre de 2020
Cártama. 09.10.20 Ampliar
Las asociaciones de padres y madres del municipio ponen en marcha una nueva edición del proyecto Todos Somos AMPA

Con el fin de ayudar a los padres y a las madres del alumnado de los centros educativos del municipio con la vuelta al colegio, las asociaciones de padres y madres de Cártama, con la colaboración del área de Educación del Ayuntamiento, continúan con la iniciativa del proyecto Todos Somos AMPA.
En esta iniciativa participan las ampas Cartima (colegio Los Remedios), El Olivar (colegio La Mata), El Romance (IES Jarifa), Los Caminos (IES Valle del Azahar), El Nogal (IES Cartima), Limonar del Cano (Colegio Cano Cartamón), Cartima (colegio La Campiña), Siete Colores (colegio Arco Iris), El Sauce (colegio El Sexmo), Bella Jarifa (colegio Flor de Azahar) y Essence of Sunland (Colegio Sunland).
A través de este proyecto se quiere proporcionar a los padres y a las madres que se asocien a estos colectivos, la posibilidad de beneficiarse de descuentos en distintos comercios del municipio que se han adherido a esta iniciativa.
El principal objetivo de esta iniciativa es poder ayudar a las familias que tienen que afrontar un importante gasto económico con la vuelta al colegio y durante el curso escolar. Asimismo, por medio de este proyecto todas las ampas del municipio unirán fuerzas y podrán llevar a cabo actividades, campañas y acciones de mayor envergadura.

Noticias de Cártama, 6 de octubre de 2020
Cártama. 07.10.20 Ampliar
El alcalde mantiene una reunión con el director provincial de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía

El director provincial de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) en Málaga, Juan Jesús Bernal, junto con técnicos de este organismo, ha mantenido una reunión con el alcalde de Cártama, Jorge Gallardo. Durante este encuentro, se ha visitado la zona de la urbanización Huerta Segunda, donde hay más de 100 de solares que son de titularidad de la Junta de Andalucía, y en los que se están realizando tareas de limpieza, a petición del Ayuntamiento de la localidad.
El primer edil cartameño ha querido trasladar al director de AVRA que se estudie la posibilidad de poner a la venta estos solares  a un precio asequible para la ciudadanía o la construcción, por parte de la Agencia, de viviendas con el fin de destinarlas al alquiler para jóvenes. Por su parte, el director provincial de AVRA se ha comprometido a estudiar la propuesta del alcalde por si hay viabilidad para realizar este proyecto.

Noticias de Cártama, 6 de octubre de 2020
Cártama. 06.10.20 Ampliar
Andalucía Orienta ofrecerá sesiones informativas sobre el procedimiento de evaluación y acreditación de competencias profesionales "Acredita 2020"

El área de Empleo y Desarrollo Local del Ayuntamiento de Cártama quiere informar a la ciudadanía que las Consejerías de Educación y Deporte y de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo han iniciado el procedimiento "Acredita 2020",  que permite obtener una acreditación oficial a aquellas personas que tienen experiencia laboral demostrable o que han recibido formación no formal, es decir, formación realizada fuera del sistema educativo oficial, y directamente relacionada con la cualificación profesional que desea acreditar.
Desde la Unidad de Andalucía Orienta de Cártama, que se encuentra en la Tenencia de Alcaldía de Estación de Cártama, se van a ofrecer una serie de sesiones informativas sobre este procedimiento de acreditación. Estas sesiones tendrán lugar los lunes y miércoles, de 13.00 a 14.00 horas y se estarán realizando hasta el día 30 de octubre. El aforo para estas sesiones está limitado a 5 personas.

Noticias de Cártama, 3 de octubre de 2020
Cártama. 03.10.20 Ampliar
El Ayuntamiento reforzará la presencia policial para vigilar el cumplimiento de las normas de protección ante el coronavirus

El Ayuntamiento de Cártama va a reforzar la presencia policial para vigilar el cumplimiento de las medidas de protección y prevención del coronavirus. De este modo, los agentes están realizando controles en los desplazamientos de vehículos, así como en terrazas. También, a partir de la semana que viene, una patrulla de agentes de paisano específica para garantizar el respeto de estas normas, estará recorriendo el municipio para realizar controles e inspecciones en parques y espacios de ocio.
Asimismo, estos agentes se encargarán de realizar labores de control  del cumplimiento del periodo de confinamiento de las personas contagiadas que han sido confirmadas por las autoridades sanitarias.
Desde el Consistorio se pide a la ciudadanía responsabilidad y prudencia ante esta situación de pandemia y, sobre todo, que se cumplan todas y cada una de las normas establecidas. Igualmente, se solicita a los vecinos y a las vecinas comprensión ante esta medida  de reforzar la vigilancia cuyo único fin es la protección de la ciudadanía de Cártama.

Noticias de Cártama, 2 de octubre de 2020
Cártama. 02.10.20 Ampliar
Este domingo tendrá lugar una nueva edición del Mercado de Productos Ecológicos y Artesanos "CártamaEco"  
                                                                                                      
El próximo domingo, 4 de octubre, se celebrará una nueva edición del Mercado de Productos Ecológicos y Artesanos "CártamaEco". Este evento tiene lugar el primer domingo de cada mes en el parque de la urbanización Los Naranjos, junto al mercadillo de Estación de Cártama, en horario de 10.00 a 14.30 horas.
Como en ediciones anteriores, las personas visitantes podrán encontrar todo tipo de productos ecológicos entre ellos, fruta y verdura de temporada y también artículos de artesanía elaborados por los vecinos y las vecinas del municipio.
Este mercado está organizado por Guadalhorce Ecológico y el área de Desarrollo Local del Ayuntamiento de Cártama.
Desde el Consistorio se recuerda a los vecinos y a las vecinas que acudan a cualquiera de los mercadillos que se celebran en la localidad que mantengan las distancias de seguridad, utilicen mascarilla y respeten las medidas sanitarias establecidas.

Noticias de Cártama, 29 de septiembre de 2020 

Cártama. 29.09.20 Ampliar
El área de Feria y Fiestas mantiene una reunión con las ampas sobre la Cabalgata 2021

El área de Feria y Fiestas del Ayuntamiento de Cártama ha mantenido esta mañana una reunión con las ampas del municipio sobre la Cabalgata de los Reyes Magos del próximo año. “Debido a la situación de pandemia, la Cabalgata no se va a poder celebrar como se hace habitualmente, por lo que estamos estudiando una alternativa para que este evento se pueda realizar con más seguridad”, señaló el edil del área, Francis Montiel.
“Desde el Ayuntamiento vamos a intentar que la ilusión y el deseo de los niños y las niñas para ver a sus Majestades de Oriente se siga cumpliendo en el municipio”, declaró Montiel. No obstante, el concejal hizo hincapié en que este acto se podrá celebrar siempre y cuando las circunstancias sanitarias lo permitan.


Noticias de Cártama, 25 de septiembre de 2020
Cártama. 25.09.20 Ampliar
Llega a su recta final la campaña "Vuelta al cole y tus compras en Cártama"

Hasta el próximo día 30 de septiembre se podrá participar en la campaña de apoyo al comercio local "Vuelta al cole y tus compras en Cártama", cuyo principal objetivo es impulsar las compras del inicio del curso escolar en los establecimientos comerciales del municipio, ofreciendo, además, que las personas consumidoras puedan participar en el sorteo de bonos para la adquisición de material escolar.
De este modo, por la compra de 10 euros, se rellenará un boleto para participar en el sorteo de bonos por valor de 20 euros y, por compras superiores a 15 euros, se podrá optar a 6 bonos de 50 euros cada uno para adquirir material escolar. Para participar en el sorteo, el boleto debe llevar grapado el ticket de compra. Los boletos se podrán depositar en las urnas que se encuentran instaladas en los establecimientos participantes, en la Casa Consistorial y en las Tenencias de Alcaldía de Estación de Cártama y El Sexmo.
Un total de 32 empresas participan en la quinta edición de la campaña, organizada por el Ayuntamiento de Cártama, a través del área de Comercio, y muestran un cartel que los identifica como integrantes de esta iniciativa comercial. En esta ocasión, están participando en esta iniciativa establecimientos de papelería, informática, ópticas, moda infantil y juvenil, complementos, deportes, zapaterías y mercerías de Cártama Pueblo, Estación de Cártama y El Sexmo.

La Consejería de Fomento licita el camino ciclopeatonal de la travesía de Cártama
Junta de Andalucía. Delegación de Málaga. 25.09.20 Ampliar
El proyecto, con un presupuesto base de licitación de casi 560.000 euros, tendrá un plazo de ejecución de seis meses
La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, que dirige Marifrán Carazo, ha licitado la construcción de un camino ciclopeatonal en la travesía de Cártama que conecte las diferentes urbanizaciones del municipio malagueño. De esta forma, la Consejería atiende las históricas reivindicaciones de los vecinos y asume las obras, que se incluirán dentro del programa europeo Feder. El presupuesto base de licitación es de 558.165 euros y el plazo de ejecución es de seis meses.
“Esta actuación entre la A-7052 y la A-7057 servirá como puente de unión entre las diferentes urbanizaciones de la zona”, ha explicado la consejera Marifrán Carazo, quien ya ratificó el pasado mes de junio en el Parlamento andaluz su compromiso para atender esta reclamación vecinal y planificar financiera y técnicamente la construcción de esta vía. “Se ha redactado el proyecto y se ha licitado, así que ya es mucho más de lo que hizo el Gobierno socialista en casi 40 años”, ha remarcado.

Noticias de Cártama, 24 de septiembre de 2020
Cártama. 25.09.20 Ampliar
La Consejería de Fomento licita el camino ciclopeatonal de la travesía de Cártama

Da un nuevo paso el proyecto de la vía peatonal con carril bici que unirá el núcleo poblacional de Doña Ana y las urbanizaciones de Atalaya de Cártama y Sierra Llana con la rotonda de intersección de la carretera A-7052 con la A-7057 (a la altura de Hierros Cártama).
La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, que dirige Marifrán Carazo, ha licitado la construcción de un camino ciclopeatonal en la travesía de Cártama que conecte las diferentes urbanizaciones del municipio. De esta forma, la Consejería atiende las históricas reivindicaciones de los vecinos y asume las obras, que se incluirán dentro del programa europeo Feder. El presupuesto base de licitación es de 558.165 euros y el plazo de ejecución es de seis meses.
El carril ciclopeatonal enlaza la urbanización Atalaya de Cártama con la urbanización Sierra Llana y desemboca en la glorieta de intersección de la carretera A-7052 con la A-7057, conectando con un carril bici existente. Su trazado discurre paralelamente a la carretera A-7052 y tiene una longitud de 1,2 kilómetros, con una anchura de 2,50 metros que permitirá el tráfico ciclista en ambos sentidos.

Apoyo unánime a la moción del PSOE para la reactivación del proyecto del Centro de Día de Cártama Pueblo
PSOE de Cártama. 23.09.20 Ampliar
El PSOE de Cártama ha presentado una moción en la última sesión de pleno en la que insta a la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía a que  reactive la construcción  de un nuevo Centro de Día para personas mayores en Cártama Pueblo. La propuesta socialista tuvo el respaldo de toda la Corporación Municipal, ya que se aprobó por unanimidad de todos los grupos políticos.
“El actual Centro de Día de Cártama Pueblo está ubicado en un edificio de la calle San Rafael Alto que presenta numerosas deficiencias de accesibilidad para nuestros mayores, así como  se trata de un edificio que se ha quedado anticuado  y  al que cada vez hay que realizarle más actuaciones de mantenimiento  debido a su  antigüedad”, manifestaron desde el PSOE cartameño.
En la moción se recuerda que en el año 2009 el Ayuntamiento de Cártama y la Consejería de Igualdad y Bienestar  Social de la Junta de Andalucía acordaron un protocolo de intenciones mediante el cual el Consistorio se compromete a la cesión a la Junta de una parcela  para  la construcción de un nuevo Centro de Día en Cártama Pueblo, mientras que el gobierno andaluz se compromete a llevar a cabo la redacción del proyecto básico y de ejecución de la medidas correctoras a los problemas de inestabilidad del suelo de la parcela, la contratación de la ejecución de las obras de estas medidas correctoras, la contratación de la redacción del proyecto y la ejecución de las obras.

Noticias de Cártama, 23 de septiembre de 2020
Cártama. 23.09.20 Ampliar
El Consistorio abrirá el día 28 el plazo de solicitud para los huertos urbanos ubicados en Estación de Cártama

El Ayuntamiento de Cártama va a abrir el plazo de solicitudes para participar en el sorteo de las 13 parcelas de huertos urbanos, que se encuentran junto a la Tenencia de Alcaldía de Estación de Cártama. El plazo se abrirá el próximo lunes, 28 de septiembre y se cerrará el día 23 de octubre. Las solicitudes se podrán entregar en el Ayuntamiento y en las Tenencias de Alcaldía de El Sexmo y Estación de Cártama.
Se sortearán 5 parcelas de huertos para su adjudicación directa a pensionistas, jubilados y personas mayores de 65 años;  4 parcelas a jóvenes de entre 18 y 35 años  y otras 4 parcelas entre adultos mayores de 36 años y no incluidos en el primer grupo.
Por otro lado, las personas que resulten adjudicatarias deberán aportar 50 euros en concepto de fianza y un informe emitido por un facultativo que acredite que pueden realizar las tareas agrícolas propias de la gestión de un huerto urbano.
Las personas interesadas pueden obtener más información en la Casa Consistorial, en las Tenencias de Alcaldía de Estación de  Cártama y El Sexmo y en la página web municipal www.cartama.es.

Noticias de  Cártama, 22 de septiembre de 2020
Cártama. 22.09.20 Ampliar
El Consistorio convoca un concurso de ideas para la redacción del proyecto de la creación de un espacio público y la protección de los restos arqueológicos en la Plaza de la Constitución

El Ayuntamiento de Cártama ha convocado un concurso de ideas para la redacción del proyecto básico y de ejecución, estudio de seguridad y salud, dirección de obra, dirección de ejecución de obras y coordinación de seguridad y salud durante la ejecución de obra para la creación de un espacio público, la protección de restos arqueológicos y la musealización de los mismos en el entorno de la Plaza de la Constitución. El Consistorio ha valorado este proyecto en 270.979 euros (impuestos incluidos).
El objetivo de este proyecto, según explicó el alcalde de municipio, Jorge Gallardo, es  llevar a cabo una actuación que permita proteger los restos arqueológicos excavados en la manzana que se encuentra junto a la Plaza de la Constitución, hacer que este yacimiento pueda ser visitable, así como que los restos arqueológicos puedan ser entendidos en la medida de lo posible en su contexto histórico, por lo que deben implementarse las actuaciones museísticas necesarias para ello, y la  consecución de un espacio público abierto de la mejor calidad urbanística y la mayor extensión posible, capaz de acoger actividades públicas y ser una zona de expansión y recreo de la ciudadanía.

Presentación del cartel divina pastora de las almas 2020
Grupo Parroquial Divina Pastora de las Almas Iglesia de San Pedro Apóstol . 19.09.20 
Día 25 de septiembre de 2020, a las 20:00 h. tras la Eucaristía, en la Iglesia Parroquial de San Pedro Apóstol de Cártama
Tras el oficio eucarístico, tendrá lugar la presentación del cartel, que correrá a cargo de D. Francisco Sánchez Herránz, Teniente Hermano mayor de la Congregación de la Divina Pastora de las Almas de Málaga. La obra se trata de un montaje fotográfico digital, realizado por el conocido diseñador gráfico malagueño D. Sebastián Cervantes.
Asimismo, aprovechamos la ocasión para invitarle al Solemne Triduo en honor a la Divina Pastora a la Divina Pastora de las Almas durante los días 09  y 10 de octubre a las 20:00 horas y el 11 de octubre 2020 a las 11:30 horas en Solemne Función Principal de Instituto.
Para confirmar la presencia de los medios en cualquiera de los dos actos, rogamos se pongan en contacto con el Secretario del Grupo Parroquial, D. Antonio Madueño Hidalgo, al teléfono 617688347.
Grupo Parroquial Divina Pastora de las Almas Iglesia de San Pedro Apóstol 

El Ayuntamiento mantiene una reunión con los negocios con licencia de bar con música sobre las medidas que permitirán su apertura
Cártama. 19.09.20 
La Tenencia de Alcaldía de Estación de Cártama ha acogido esta mañana una reunión entre el Consistorio y los establecimientos con licencia de bar con música en la que se han tratado las medidas que permitirán que estos negocios puedan retomar su actividad con una ampliación de licencia a bar sin música.
A lo largo de este encuentro, en el que han estado presentes la concejala de Comercio y Desarrollo Local, Toñi Sánchez, y el oficial de la Policía Local, Daniel López, se han explicado con más detalle los trámites que se deben realizar para solicitar dicha ampliación de licencia, siempre cumpliendo la normativa vigente. Asimismo, se ha recalcado que se deben cumplir estrictamente las normas de protección ante el coronavirus, como mantener la distancia social, la higiene y desinfección y el cierre a la 1 de la madrugada.
La concejala de Comercio ha valorado de forma positiva esta reunión y que los hosteleros han dado una buena acogida a esta medida. Asimismo, señaló que se va a habilitar un canal de comunicación a través de correo electrónico con todos los empresarios interesados para proporcionarles información que pueda ser de su interés. Igualmente, Sánchez reiteró a los hosteleros la necesidad de cumplir con las medidas higiénico-sanitarias establecidas.

Los Ayuntamientos Álora, Cártama y Pizarra se reúnen para acordar medidas que permitan la apertura de los negocios con licencia de bar con música
Comarca del Guadalhorce. 17.09.20 Ampliar
Los Ayuntamientos de Álora, Cártama y Pizarra han mantenido una reunión en el día de hoy para acordar las medidas pertinentes para que los negocios con licencia de bar con música puedan retomar su actividad con una ampliación de licencia a bar sin música. En este encuentro han estado presentes el alcalde de de Álora, Francisco Martínez , el primer edil de Cártama, Jorge Gallardo, y Vicente Castro, concejal de Desarrollo Local de Pizarra, y ediles de los equipos de gobierno de los distintos municipios.
Durante esta reunión, los tres ayuntamientos han acordado que los negocios con este tipo de licencia puedan presentar una declaración responsable para que se amplíe su licencia a bar sin música. Las personas interesadas podrán recoger dicha declaración responsable en sus Ayuntamientos.


Noticias de Cártama, 17 de septiembre de 2020
Cártama. 17.09.20 Ampliar
Cubiertas las plazas para renovar el DNI los días 8 y 13 de octubre

El Ayuntamiento de Cártama quiere informar a la ciudadanía que ya se han cubierto las 50 plazas ofertadas para la renovación o expedición del DNI de los días 8 y 13 de octubre, por lo que se procede al cierre del plazo de presentación de solicitudes.
El área de Deportes celebrará reuniones informativas de cara al comienzo de la temporada de las escuelas deportivas municipales
El Ayuntamiento de Cártama, a través del área de Deportes, va a realizar una serie de reuniones informativas dirigidas a padres y madres del alumnado de las escuelas deportivas municipales con motivo del comienzo de la temporada, previsto para el día 28 de septiembre.


    Más antiguas

Esta carpeta ha recibido en total 1.233.459 visitas.
  Coronavirus  Coronavirus  Coronavirus  Canal Youtube. Alhaurin.com    Bisturi Solidario  Coronavirus    Violencia Machista    Adelante Alhaurin de la Torre  Pinturas Cueto  Maderas Marbella  Torrijos 1831  Torrijos 1831  Venta La Porrita   Clínica CSdental Alhaurín  Alhaurin.com. Periódico Independiente  Alhaurin.com. Periódico Independiente  Malaka.es  Guadalhorce.net  Andalucia.Press  Restaurante Cienfuegos  Colegio El Pinar. Alhaurin de la Torre  Instalaciones fontalva. Fontanero  Centro de Gestion Guadalhorce  Torrijos 1831  Autos Parque Feria  Talleres colorado  Cuentos Globales  Periodistas en español  Fundacion Malaga    Museo de Malaga  Museo Picasso Malaga  Museo Carmen Thyssen Malaga  Museo Rando  Museo Revello de Toro  Museo ruso de Malaga  Museo Pompidou Malaga  Conozca Malaga 
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Malaka.es no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@malaka.es


malaka.es
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Delegado: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998