Visite nuestro patrocinador Tu diario. Libertad de expresion
Su opinión Patrocinadores Normas de Malaka.es Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca•12 usuarios en línea • Miércoles 23 de Septiembre de 2020
El Oráculo  
Farmacias de guardia de Málaga y provincia Anúnciese aquí  Alhaurin.com. Periódicco Independiente de Alhaurín de la Torre  Guadalhorce.net. Pueblos del Guadalhorce  Andalucia.Press  Clientes de Facebook en Alhaurin.com  Adelante Alhaurin de la Torre  Bazar Las Americas  Pinturas Cueto   Maderas Marbella   Clinica Sonridental Alhaurín  Colegio el Pinar  Restaurante Cienfuegos   Talleres Colorado   Pozos y Sondeos Tejada  Deportes Alhaurin de la Torre   Restaurante Cienfuegos   Talleres Colorado   Residencias Moncasol  Colegio el Pinar  ESP 2012    Autos Parque Feria  Instalaciones Fontalva  Centro Gestión Guuadalhorce  Hidrocarburos Alhaurín  Venta la Porrita  Pozos y sondeos Tejada  Asociación Torrijos 1831  El tiempo  
Ver sorteo diario

CGT Andalucía

Artículos publicados en malaka.es
Las Consejerías de Empleo y Salud de la Junta optan por no fijar Servicios Mínimos para las huelgas del día 25 de septiembre en Andalucía
CGT Andalucía. 20.09.20 Ampliar
CGT tiene formalizada convocatoria de Huelga General en nuestra Comunidad autónoma coincidiendo con la huelga mundial por el clima y otra convocatoria específica para el Servicio de Ayuda a Domicilio SAD en todo el territorio andaluz ante la falta de reconocimiento profesional y situación general del colectivo, mayoritariamente femenino.
Aunque no tenemos constancia documental de que la Administración no vaya a fijar servicios mínimos, lo cierto es que los hechos hablan por sí solos y a fecha de hoy no se ha requerido a CGT en ninguna de esas convocatorias para mantener la preceptiva reunión para abordar los servicios esenciales del día 25 de septiembre en Andalucía, estando a cuatro días vista para el inicio de ambas convocatorias de huelga.


CGT califica la huelga educativa de gran éxito
CGT Andalucía. 19.09.20 Ampliar
CGT se muestra satisfecha por el seguimiento de la huelga, así como por la asistencia a las concentraciones y manifestaciones convocadas
CGT convocó huelga el 18 de septiembre en todos los sectores que trabajan en los centros educativos públicos andaluces para reclamar que se les dote de todos los recursos (espaciales, materiales y de personal) necesarios que permitan a la plantilla desarrollar su labor sin arriesgar su salud y la de sus familias.
Desde CGT consideran que, teniendo en cuenta que la consejería nombró servicios mínimos abusivos, que se permitió la flexibilidad o escalonamiento en la incorporación del alumnado para diluir la protesta, el intento de boicot por parte de algunos sindicatos que llamaban a un mayor esfuerzo del profesorado en lugar de secundar la huelga y el muro de silencio de algunos medios de comunicación que no se hicieron eco de nuestra convocatoria hasta que otras organizaciones se unieron, la jornada de huelga ha sido un éxito.
Igualmente y a pesar de que las predicciones meteorológicas vaticinaban lluvia, las movilizaciones programadas se han desarrollado en las principales ciudades con gran seguimiento por parte de todos los sectores convocados: trabajadores, estudiantes y familias. 

Comienza la huelga en el Ayuntamiento de Marinaleda
CGT Andalucía. 16.09.20 Ampliar
Las trabajadoras de Ayuda a Domicilio obligadas a defenderse para que se les respeten sus derechos básicos y cesen los castigos y la discriminación por organizarse en CGT.
Hoy comienza la huelga en Marinaleda, desde las 7 a las 22h y así todos los miércoles de modo indefinido. El próximo fin de semana se realizará una acampada a las puertas del Ayuntamiento "primer fin de semana por la Dignidad del Servicio de Ayuda a Domicilio".
Las trabajadoras tras intentar por todos los medios buscar un acuerdo que evitase el conflicto se han visto obligadas a dar inicio a la huelga tras no comparecer ante el SERCLA el Ayuntamiento el pasado lunes y demostrar con ello su falta de apuesta por solucionar el problema generado, que fundamentalmente se basa en el incumplimiento del acuerdo de mediación alcanzado el pasado 19 de agosto por el que ambas partes se comprometían a negociar los turnos y horarios de la plantilla  y el Ayuntamiento a reconocer las antigüedades como personal laboral antes del 15 de septiembre. Ni el Ayuntamiento ha presentado su propuesta de reconocimiento de antigüedad en la fecha comprometida (ayer) ni por otra parte ha consentido negociar los turnos y horarios, más al contrario, ha impuesto, a modo de castigo, jornadas de 37,5 horas semanales desde el 1 de septiembre modificando las 35h semanales que venían realizando como jornada completa.

Formalizada convocatoria de Huelga General en Andalucía para el próximo 25 de septiembre
CGT Andalucía. 14.09.20 Ampliar
La huelga Mundial por el clima del 25 de septiembre ya tiene amparo legal en Andalucía tras la formalización por parte de CGT-A ante la Administración.
La HUELGA GENERAL convocada en Andalucía para el 25S afectará a todos los trabajadores y trabajadoras de nuestra Comunidad Autónoma al igual que a todas las empresas privadas y empresas y organismos encargados de servicios públicos, sin distinción alguna de situación laboral, sexo, edad o condición social.
Que el fin de la convocatoria de huelga para el próximo día 25 de septiembre de 2020 llamando a una movilización general de toda la sociedad, al tener en juego la vida de las actuales y venideras generaciones en el ámbito territorial de Andalucía, contra la política laboral del Gobierno andaluz, totalmente ausente de medidas eficaces y eficientes para conseguir aplicar medidas públicas reales y eficaces para la defensa del clima, el medioambiente y la biodiversidad en el ámbito económico y social y contra la política económica-social y ecológica del tripartito andaluz, ante la ausencia de medidas eficaces y eficientes que dejen de fomentar el cambio climático, que estimulen el uso de energías renovables, la eliminación paulatina del uso de combustibles fósiles.... 

Los conductores de autobús en Andalucía lanzan un grito de socorro
CGT Andalucía. 14.09.20 Ampliar
Delegados y militantes de CGT en distintas empresas del sector del transporte regular de viajeros por carretera en Andalucía se reunieron el pasado sábado al objeto de acordar la adopción de medidas ante la situación que padecen las plantillas de la mano de una patronal insaciable y de la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía como cómplice necesaria y el Ministerio de Transportes de palmero.
Es totalmente inaceptable que desde la Junta de Andalucía se esté consintiendo a las empresas que mantengan multitud de taquillas de venta de billetes y atención al público cerradas y que se estén realizando multitud de expediciones menos que las que se realizaban el 13 de marzo antes del decreto de alarma incumpliéndose literalmente las concesiones públicas, mientras que se premia a las empresas con 17,5 millones de euros conforme a lo manifestado por la Consejera en el Parlamento andaluz la pasada semana.

El Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) en Andalucía convoca Huelga General el próximo 25 de septiembre
CGT Andalucía. 07.09.20 Ampliar
CGT ha registrado formalmente convocatoria de Huelga General para el SAD Andalucía ante la situación hacía el colectivo de invisibilización, precariedad y desprecio de las administraciones y las empresas privadas que se lucran con la dependencia en Andalucía.
Tras la reunión mantenida el pasado sábado por la Sección Sindical Autonómica de CGT en el SAD (Servicio de Ayuda a Domicilio), ante la situación que padece el colectivo, considerado como servicio esencial pero ninguneado en cuanto a derechos, estabilidad laboral, precariedad y condiciones ínfimas en materia de seguridad y salud, decidió por unanimidad convocar a todo el sector en Andalucía a una Huelga General para el próximo 25 de septiembre.
Los motivos que llevan a la convocatoria de huelga son los siguientes:

CGT Andalucía formaliza convocatoria de HUELGA GENERAL en todo el ámbito educativo no universitario para el 18 de septiembre.
CGT. Málaga. 06.09.20 Ampliar
La convocatoria de Huelga General educativa andaluza afecta a TODO EL PERSONAL DOCENTE Y NO DOCENTE para exigir una vuelta segura a las aulas
La huelga afectará a todos los trabajadores y a todas las trabajadoras (funcionario, laboral, de empresas públicas municipales o Ayuntamientos y de contratas y subcontratas privadas (Monitoras, PTIT, ILSE, limpieza ...) e igualmente a los estudiantes) de los centros de enseñanza pública no universitaria dependientes de la Junta de Andalucía.
La Confederación General del Trabajo en Andalucía (CGT-A) constata que para el curso que comienza no se está garantizando el principio de preservar la salud física y emocional de todos los agentes que intervienen en el sistema educativo. Este es el primer principio de actuación para el inicio del curso 2020/20 según la instrucción 10/2020, de 15 de junio.
La incorporación en septiembre del alumnado andaluz a los centros educativos supone un riesgo elevadísimo de contagio ante la falta de recursos e inversión para cumplir las medidas de control, ya que no se garantiza la distancia de seguridad de 1,5m que recomiendan las autoridades sanitarias ni se limita el aforo máximo que permita mantener esa distancia de seguridad. 

CGT denuncia a la Consejería de Educación ante la Inspección de Trabajo
CGT Andalucía. 20.08.20 Ampliar
Por el grave riesgo que entraña para la comunidad educativa el incumplimiento de las medidas básicas de prevención frente a la COVID-19 en el inicio del curso 2020/21.
Se preservará la salud física y emocional de todos los agentes que intervienen en el sistema educativo. Este es el primer principio de actuación para el inicio del curso 2020/21 según la instrucción 10/2020, de 15 de junio. Nada más lejos de la realidad.
La incorporación en septiembre del alumnado y del personal a los centros educativos andaluces supone un riesgo elevadísimo de contagio ante la falta de recursos para cumplir las medidas de control de la pandemia y evitar su propagación:
No se exige la distancia de seguridad de 1,5 m que recomiendan las autoridades sanitarias ni se limita el aforo máximo que permita mantener esa distancia de seguridad; algo que, por ejemplo, sí se está cumpliendo a rajatabla en las Delegaciones Territoriales de Educación.

Los trabajadores y trabajadoras de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia van a la huelga los días 22 y 23 de julio
CGT Andalucía. 17.07.20 Ampliar
Los más de 1500 empleados que la Agencia de Servicios repartidos por las ocho provincias andaluzas están llamados a secundar paros parciales durante los días 22 y 23 de Julio, convocados por la Confederación General del Trabajo (CGT), en protesta por la retirada de medidas preventivas de seguridad y salud, de conciliación familiar y cambios sustanciales en sus condiciones laborales por falta de personal.
La convocatoria de paros, que irá acompañada de concentraciones en los centros de Sevilla y Málaga, se llevará a cabo en días consecutivos:
Así el miércoles 22, con afectación al personal de Teleasistencia, de Innovación y Desarrollo, de Recursos Humanos y Administración, se realizarán entre las 11:00 y 11:30 y entre las 19:00 y las 19:30 horas; mientras que en los servicios de Valoración de la Dependencia, en el del Polígono Sur y en el de Mediación Cultural tendrá lugar entre las 13:30 y las 14:00 horas.
Para el día 23 está previsto que el parón se realice en las siete comunidades terapéuticas entre las 11:30 a 12:00 horas.

El período ordinario de matriculación en Educación Infantil y Primaria se cierra con numerosas unidades en las que se supera la ratio legal establecida por la normativa.
CGT Andalucía. 15.07.20 Ampliar
Ya no caben excusas, y menos en el contexto de nueva normalidad pandémica que se nos presenta. La Consejería de Educación y sus servicios de Planificación Educativa incumplen de manera flagrante la normativa que ellos mismos han elaborado para regular el proceso de admisión y matriculación del alumnado para el curso 2020/21, que se recoge en la siguiente normativa:
Decreto 21/2020, de 17 de febrero
Orden de 20 de febrero de 2020
Instrucciones de 29 de febrero de 2020
Instrucciones de 26 de mayo de 2020
CGT ha podido comprobar de primera mano que el período ordinario de matriculación para los niveles de Educación Infantil y Primaria se ha cerrado con numerosos casos de unidades escolares que superan la ratio máxima de alumnado que permite la normativa: 25 alumnos y alumnas por unidad.
Decreto 21/20. Artículo 5. Plazas escolares.

FASE-CGT convocará huelga el 18 de septiembre
CGT Andalucía. 04.07.20 Ampliar
La Federación Andaluza de Sindicatos de Enseñanza de CGT (FASE) hace un llamamiento a toda la comunidad educativa de la escuela pública a secundar una jornada de huelga a inicios de curso contra el COVID-19.
Exige a la Consejería de Educación que se garantice la enseñanza presencial segura y considera que la nueva ley educativa en trámite parlamentario debe blindar la Escuela Pública y dejar a la privada concertada el papel subsidiario para el que se creó.
Como anunció esta misma semana el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, la pandemia causada por el coronavirus está lejos de acabar.
Pero estas palabras poco significan para la Consejería, que ha optado por mirar hacia otro lado: hasta el momento solo se han publicado borradores de instrucciones sobre la vuelta a las aulas y un puñado de titulares en los que Javier Imbroda manifiesta su intención de que los centros educativos abran con total normalidad en septiembre.
En dichos borradores y declaraciones no se encuentra ni rastro de cómo se piensan aplicar las medidas de seguridad recomendadas desde el Gobierno central. "Que las directivas se las apañen, que para eso les pagan", han debido pensar.

La nueva normalidad no llega al tren de los pueblos y de la ciudadanía andaluza, que lo necesita para hacer su vida cotidiana
CGT Andalucía. 22.06.20 
Los trenes de Cercanías y Media Distancia en Andalucía  sufren severos recortes sobre los que se ofrecían cuando se decretó el estado de alarma. Igualmente la empresa ferroviaria ha eliminado las tarifas promocionales vigentes el 13 de marzo
Solo con observar los horarios, se aprecia como RENFE y el Ministerio de Fomento están aprovechando la vuelta de la pandemia para la eliminación de servicios de tren convencional, sin importarles cómo afecta a las personas que dependen de este medio de transporte para hacer la vida normal pre-covid19.
La plataforma PTRA (Plataforma por el Tren Rural Andaluz), en su reunión mantenida el 20 de junio ha acordado retomar las movilizaciones y su presencia pública tras el parón forzado por el estado de alarma, comenzando por una concentración a desarrollar ante la Consejería de Fomento en Sevilla en la primera quincena de julio, en la que además de pedir a la Consejera que lidere el frente común contra los recortes de servicios ferroviarios del Ministerio y RENFE, se le va a exigir la inmediata puesta en servicio de la variante de Aguadulce que depende ya, en exclusiva, de la Administración andaluza.

La Junta pretende legalizar las sobrecuotas de los colegios concertados
CGT Andalucía. 19.06.20 Ampliar
CGT denuncia que la Junta quiere permitir a los colegios privados concertados cobrar un recargo a las familias para financiarse a través de las actividades extraescolares y los servicios complementarios.
Ante este intento de legalizar una estafa, ha presentado alegaciones al proyecto de Decreto y usará todos los medios sindicales y legales a su alcance para impedirlo.
CGT denuncia que la Consejería pretende legalizar el cobro de sobrecuotas a las familias para financiar el sostenimiento de los centros privados concertados a través de las actividades extraescolares y servicios complementarios.
El Proyecto de Decreto por el que se regulan las actividades escolares complementarias, las actividades extraescolares y los servicios escolares complementarios en los centros docentes privados concertados, en su artículo 3, apartado 2, establece que: «El cobro de cantidades económicas por las actividades extraescolares y por los servicios escolares complementarios podrá contribuir al mantenimiento y mejora de las instalaciones de los centros».

CGT rechaza la propuesta de acuerdo de inicio de curso
EDUCACIÓN. 13.06.20 Ampliar
La Federación de Enseñanza de CGT manifiesta su absoluta repulsa ante las medidas para el inicio y desarrollo del curso 2020-2021 acordadas por el Ministerio de Educación y las comunidades autónomas.
La Federación de Enseñanza de CGT llevaba un tiempo alarmada por las declaraciones y actuaciones que se estaban produciendo en diferentes comunidades autónomas de cara a la planificación del próximo curso escolar. Desde Andalucía a Aragón o Catalunya, pasando por Extremadura, las dos Castillas o Madrid, desde la cornisa cantábrica a la vertiente mediterránea, y sin olvidar las comunidades insulares y ciudades autónomas del Norte de África, ninguna señal de vida inteligente por parte de las respectivas autoridades educativas.
Ningún indicio de que el próximo curso se planteará desde la óptica del necesario refuerzo de la Educación Pública en los cinco frentes que entendemos imprescindibles para afrontar las consecuencias del confinamiento escolar vivido este curso y prevenir y anticipar su posible repetición:

El borrador presentado por la Consejería de Educación no garantiza en absoluto la salud y seguridad de la Comunidad Educativa.
CGT Andalucía. 12.06.20 Ampliar
Esta semana ha sido publicado el borrador con las actuaciones que se adoptarán para el inicio de curso. Según CGT, en él no solo no se concretan las medidas que se deben tomar, sino que deja toda la responsabilidad en manos de las directivas y profesorado de cada centro.
El sindicato exige que la Consejería se comprometa a contratar más personal, ya que las tareas burocráticas (del PAS, de las directivas, departamentos, coordinaciones, tutorías... y en definitiva, de toda la plantilla) se duplicarán: adaptación de programaciones a un posible nuevo escenario pandémico; elaboración de informes para alumnado con necesidades derivadas de la situación; reajuste de horarios (en caso de que se oferte enseñanza presencial y telemática y para regular los tiempos de descanso de los grupos); confección de grupos reducidos para garantizar la distancia de seguridad; búsqueda de espacios; etc.

El ingreso mínimo vital no llegará puntual a las familias, la falta de plantilla y medios en el INSS así lo deja entrever
CGT Andalucía. 12.06.20 Ampliar
El caos en la gestión de los ERTE puede resultar nimio ante lo que está por venir con el Ingreso Mínimo Vital.
Desde CGT Andalucía auguramos múltiples problemas para la gestión y retribución del Ingreso Mínimo Vital (IMV) ante la dramática situación de falta de personal en el INSS y la falta de medios técnicos y materiales para la plantilla. Algo que afirmamos  que no se va a paliar ni con horas extra ni con externalización del trabajo a TRAGSA, empresa en la que personas, sin experiencia profesional contrastada en materia de seguridad social, están siendo reclutadas para aparentar que se ponen medios extraordinarios para gestionar el IMV,  circunstancia que además nos hace tener serias dudas sobre la protección de datos, las garantías de confidencialidad y custodia que se pueden ofrecer por un servicio externalizado realizado mediante teletrabajo.

El día mundial del medioambiente en verde y rojinegro
CGT Andalucía. 05.06.20 
CGT ANDALUCÍA, CEUTA Y MELILLA estará muy presente en el día Mundial del Medioambiente
El 5 de junio CGT no solo participará en las actividades reivindicativas organizadas en distintas provincias andaluzas y Melilla junto al movimiento ecologista, para seguir reclamando justicia climática, sino que también ha organizado actividades propias con el objeto de concienciar a la ciudadanía en general y a su militancia en particular de la importancia de la defensa del planeta y la biodiversidad.
En concreto a las 17h, en directo, a través del canal de youtube de CGT Andalucía se emitirá una charla a cargo de Fernando Alcalde, técnico de medioambiente en el Ayto. de Motril y miembro de la asociación Buxus, en la que abordará cómo es posible alcanzar triunfos en defensa de la naturaleza desde el activismo medioambiental, en concreto nos explicará como a través de la constancia y el compromiso social se ha logrado recuperar el humedal Charca Suarez de Motril y la protección del mismo.
A las 18h desarrollaremos una mesa redonda virtual denominada "EL MEDIOAMBIENTE EN VERDE Y ROJINEGRO" en la que contaremos con la presencia de destacadas compañeras y compañeros que se significan en sus colectivos y organizaciones por el compromiso en la defensa del clima y del planeta.

Aplazan hasta el 10 de junio la movilización ante el SEPE
CGT. Málaga. 29.05.20 Ampliar
Las personas afectadas en Málaga por la falta de pago de las prestaciones por ERTE, aplazan hasta el 10 de junio la movilización ante el SEPE, tras la prohibición del acto previsto para mañana por la Subdelegación del Gobierno.
Es absolutamente loable el modo de proceder de este colectivo que, tras llevar casi tres meses sin cobrar, prefiere acatar el abuso de la subdelegación del Gobierno de Málaga y renunciar a movilizarse para evitar complicaciones a CGT como convocante de la protesta.
Desde CGT Andalucía habíamos mostrado nuestra disposición a desobedecer si así lo decidía el colectivo ante la dramática situación que atraviesan, pero la honradez de los trabajadores y trabajadoras se ha impuesto, pese a estar deseosas de gritarla alto y claro. Con ello pretenden evitar alguna sanción o problemas con la policía o la Subdelegación del Gobierno a la única Organización sindical que les está apoyando.

Nueva actuación del Gobierno contra las personas afectadas por la falta de pago de las prestaciones por ERTE
CGT Andalucía. 28.05.20 Ampliar
CGT Andalucía, Ceuta y Melilla considera aberrante la actuación de la Subdelegación del Gobierno de Málaga al prohibir el acto de protesta de quienes llevan más de dos meses sin cobrar sus prestaciones de ERTE. La protesta está convocada para el viernes a las 11h en la C/ Cerezuela 1A, sede de la Subdelegación Provincial de Prestaciones (junto a iglesia de la Esperanza).
A las 17h, la Subdelegación del Gobierno ha comunicado a CGT, convocante de la concentración ( respetuosa con todas las normas dictadas por el Ministerio de Sanidad) la prohibición de la protesta alegando que no se convocó con diez días y omitiendo que la comunicación de CGT especificaba claramente que se promovía por la vía de URGENCIA, dada la grave situación para cientos de familias malagueñas, muchas de ellas condenadas a la indigencia tras no percibir ni un céntimo desde el pasado mes de febrero, antes de la declaración del estado de alarma.

Gritos de socorro en el 112 Andalucía
CGT Andalucía. 21.05.20 Ampliar
Ferrovial, además de hacer caja extraordinaria y millonaria con la crisis del COVID 19 por los aumentos de presencia de trabajadores/as en las salas de emergencias durante la avalancha provocada por la crisis sanitaria, no está respetando el pliego de condiciones del contrato en cuanto a las condiciones económicas y laborales de la plantilla. Su avaricia no tiene fin.
Ferrovial, empresa del IBEX35, ha encontrado un perfecto aliado en el equipo de Gobierno de la Junta de Andalucía y en Elías Bendodo, que permite con total descaro, que se incumpla el contrato en todo lo concerniente a las condiciones económicas y laborales de la plantilla del 112 Andalucía.
La empresa reconoce sin ningún tapujo que está incumpliendo el contrato de gestión del 112 Andalucía al no respetar la jornada de 1516 horas anuales ni la equiparación salarial de sus trabajadores/as, además de plantear mantener la discriminación socioeconómica entre la plantilla según el tipo de contrato y la fecha de conversión a indefinido. 

CGT exige a la Consejería de Salud y Familias el cese del Gerente de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias
CGT Andalucía. 17.05.20 Ampliar
Esta persona forma parte del comité de expertos de la Consejería ante la crisis sanitaria y viendo su gestión en la EPES sirve de referencia clara para evidenciar a ese comité. 
Los motivos de la solicitud de Cese se concretan a continuación en consenso con el resto de Sindicatos presentes en el Comité Intercentros de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES), órgano colegiado integrado por los delegados sindicales con representación en los ocho Comités de Empresa Provinciales de EPES en Andalucía.
La nefasta gestión que el Sr. Gerente de EPES, D. José Luís Pastrana, está llevando desde su nombramiento, que ha provocado la reprobación ante la Consejería de Salud y Familias así como ante el Servicio Andaluz de Salud por parte de dicho comité intercentros, va acompañada de la puesta en marcha de una campaña represiva mediante expedientes disciplinarios contra miembros de CGT en la empresa por exigir salvaguardar la seguridad y salud durante la pandemia de la plantilla del 061 y de las contratas que prestan servicio en las diferentes sedes de la empresa pública, así como por reclamar información sobre el proceso de integración en el SAS de los profesionales de esta empresa conforme a lo anunciado por el Sr. Consejero.
En el escrito de reprobación conjunto del Comité Intercentros, se censuraban los siguientes aspectos de la gestión del Sr. Gerente: 

Adelante y CGT exigen que se les pague ya a las monitoras de educación especial y a las intérpretes de lengua de signos
Adelante Andalucia. 07.05.20 Ampliar
Algunas trabajadoras han recibido una comunicación de sus empresas donde les decían que no les iban a abonar el sueldo
Las formaciones piden acabar con la externalización y la precarización de estos servicios, subrogando al personal actual
Adelante Andalucía y CGT han exigido a las empresas contratadas por la Consejería de Educación para los servicios de Personal Técnico de Integración Social (PTIS) e Intérpretes de Lengua de Signos Española (ILSE) que abonen el salario a sus empleadas. “Nos parece una falta de respeto que intenten dejar de pagarle a la trabajadoras, ellas hacen su trabajo y tienen que cobrar ya”, ha exigido Alejandro Serrato, portavoz de Adelante Andalucía. En el mismo sentido se ha expresado Miguel Montenegro, secretario general de CGT Andalucía, quien ha explicado que “las empresas no tienen ningún argumento para no pagar, ya que la administración ha asegurado que van a abonar las cantidades”. Así, según han explicado, esta semana algunas de estas empresas han mandado comunicaciones a sus trabajadoras donde se les decía que no iban a pagarle los sueldos porque la Junta todavía no les había abonado la subvención por el periodo de confinamiento de la crisis del coronavirus Covid-19.

Análisis de los informativos diarios del 27 de marzo al 15 de abril de 2020 realizado por CGT-RTVA
CGT Andalucía. 30.04.20 Ampliar
CGT RTVA extrae una serie de conclusiones, deducidas del pormenorizado análisis de los informativos durante este período.
Conclusiones.

Prima la información política desde el punto de vista cuantitativo y cualitativo. Ha aumentado de forma desmesurada, sobre todo con entrevistas y declaraciones de los representantes de los grupos que forman parte del Gobierno andaluz.
Largas ruedas de prensa se emiten completas en el horario del informativo, lo que supone discriminar, cuando no eliminar, la información de las delegaciones provinciales, cuyas desconexiones se cortaron. Estas comparecencias generalmente estaban destinadas a los periodistas, encargados de seleccionar lo que tiene interés informativo y es noticioso, sin obligar a los telespectadores a tener que verlas completas; no obstante, para quienes tengan interés en verlas, cabe la posibilidad, como se ha hecho otras veces, de emitirlas en directo por la ATV.
Abundantes y reiteradas declaraciones políticas diarias, similar a las cuotas de partidos políticos en los bloques electorales durante la campaña, con batería de totales que suelen ir en la primera parte del informativo, dándole una relevancia superior a las noticias de interés social. El peso excesivo de la información política va en detrimento de los temas sociales o de las noticias generadas en las delegaciones.

Sancionan a una trabajadora del 112 Andalucía por usar sus tiempos de descanso para realizar ejercicio físico que alivie el estrés de las llamadas de emergencias.
CGT. Málaga. 25.04.20 Ampliar
Ferrovial considera FALTA GRAVE romper la tensión durante los descansos y reprime con una sanción a quien, en vez de fumar, libera con ejercicio la carga mental.
Mientras que cualquier profesional de la salud, aconsejaría realizar ejercicio cada hora, para prevenir problemas musculo esqueléticos, más aun en trabajos sedentarios en los que hay que amortiguar situaciones de estrés, dolor o sufrimiento de la ciudadanía que usa el teléfono 112, la Dirección de Ferrovial opta por reprimir, mediante sanción disciplinaria, a quien canaliza el estrés mediante ejercicio físico en sus descansos.  
Desarrollar la labor atendiendo llamadas de emergencias es un servicio esencial para la ciudadanía, mucho más en época de confinamiento. Cualquier empresa normal agradecería que sus profesionales dedicasen las pausas durante la jornada laboral a liberar tensiones, despejar la mente y descagarse físicamente durante los descansos con todo lo que eso supone para poder afrontar el siguiente periodo de atención de múltiples penurias de la ciudadanía pero Ferrovial no es normal y vuelve a mostrar su cara más excentrica y represiva. 

¿Se van a reabrir los centros?
CGT Andalucía. 23.04.20 Ampliar
CGT insta a la Consejería a solicitar a las autoridades sanitarias un protocolo de apertura de los centros para el inicio del próximo curso
Leemos en la prensa que Juanma Moreno Bonilla pretende que se reanuden las clases el 15 de mayo. «Si los padres quieren trabajar, necesitan que los niños vayan al cole», dice el presidente, como si los padres y las madres estuviesen deseando romper el confinamiento y arriesgar la salud para poder seguir produciendo, como si la escuela fuera simplemente un lugar en el que dejar a los menores aparcados mientras se dedican a lo que más les gusta: trabajar.
Evidentemente, el presidente sabe que la reapertura de los centros escolares no depende en absoluto de él mientras sigamos en estado de alarma (en principio hasta el 10 de mayo pero que presumiblemente se alargará).
¿A qué vienen entonces estas declaraciones? Sin duda, busca ser noticia y crear más alarma e incertidumbre, como cuando anunció que los altos cargos de la Junta romperían el confinamiento para volver a sus puestos de trabajo, y por supuesto, una falta de programa y un altísimo nivel de improvisación evidenciados en la rectificación anunciada tres horas más tarde.
Recogemos el guante y le recordamos al presidente de la Junta que en ningún caso vamos a permitir que se anteponga la actividad económica a la salvaguarda de la salud de las personas.

Desplazamiento para el cuidado o la recolección de huertos particulares
CGT Andalucía. 19.04.20 Ampliar
CGT Andalucía exige a la Junta y al Ministerio de Agricultura que se permita el desplazamiento para el cuidado o la recolección de huertos particulares o de autoconsumo y el cese de las multas a quienes van a cuidarlos o recolectar.
Mientras algunas comunidades autónomas y municipios permiten trabajar en los huertos de autoconsumo, en Andalucía por lo general, se prohíbe, dándose circunstancias como en Sevilla capital, donde el Ayuntamiento permite el trabajo de los espacios integrados en la Red de huertos urbanos y la Junta lo prohíbe, al considerar que esta actividad no comercial, no está contemplada en el artículo 7.1. del Real decreto del estado de alarma, ni en sus modificaciones posteriores, por lo que con carácter general, no se encuentran autorizados los desplazamientos para cuidar o recolectar los huertos, al no ser considerados de primera necesidad, siendo susceptibles de sanción las personas que lo hagan sin estar dadas de alta en el régimen agrario como profesionales agrícolas.

CGT exige a la Junta de Andalucía la realización de test de detección del COVID19 a todas las personas que trabajan en Ayuda a Domicilio
CGT Andalucía. 11.04.20 Ampliar
Solicita también la retirada del acuerdo del Consejo de Gobierno del 30 de marzo en lo referente a este colectivo
La Sección Sindical autonómica de CGT del SAD se ha dirigido por carta, se adjunta, al Presidente de la Junta de Andalucía y a las consejerías de Presidencia, Salud y Políticas sociales, en la que solicita
1-* Realización de Test a todo el colectivo del SAD a nivel andaluz y con ello prevenir contagios, dado el volumen de personas de riesgo a los qué se atiende día a día, sin poder saber cuántas y que compañeras pueden ser portadoras del virus, con signos asintomáticos y poner en grave riesgo a la población. 

La Confederación General del Trabajo en Andalucía pide al Gobierno andaluz que ponga a disposición de la sanidad pública las clínicas privadas y las mutuas, tanto el personal como el material
CGT Andalucía. 10.04.20 Ampliar
En un escrito dirigido al Consejero de Salud, CGT pide que se exija a la sanidad privada y a las mutuas, que se pongan a disposición de la Consejería de Salud mientras perdure la pandemia.
La solicitud de CGT, se adjunta, insta al Consejero de Salud y Familias a que actúe en relación a la Sanidad Privada y a las Mutuas, en virtud del  Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo y en el ejercicio de su condición de autoridad competente delegada, conforme a la Orden del Ministro de Sanidad, estableciendo medidas especiales en materia de recursos humanos y medios para reforzar el Sistema Nacional de Salud en todo el territorio nacional (orden.SND/232/2020, de 15 de marzo, por la que se adoptan medidas en materia de recursos humanos y medios para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, modificada por la Orden SND/299/2020, de 27 de marzo)
Entre las medidas establecidas en la Orden SND/232/2020, de 15 de marzo, en su apartado octavo se establece la puesta a disposición de las comunidades autónomas de medios y recursos sanitarios de centros y establecimientos sanitarios privados, su personal y las Mutuas.

Carta abierta de un gestor de emergencias en el 112 Andalucía
CGT Andalucía. 02.04.20 Ampliar
Estimados señores:
Como trabajador del servicio Emergencias 112 Andalucía en Cádiz y Representante Legal de la Plantilla me veo en la obligación de trasladarles el profundo malestar y la gran indignación existente que hay en la plantilla del 112 de Cádiz, extensible al resto de compañeros y compañeras de otras provincias de Andalucía, aunque obviamente no voy a ser yo quien hable por personal de fuera de mi centro de trabajo, aunque la situación que aquí se pretende trasladar, y denunciar, es exactamente la misma en todos los centros del Servicio.
Toda la situación tan lamentable que se está viviendo en las salas del 112 ha comenzado cuando EPES 061(dependiente de la Consejería de Salud) decidió, el jueves 12 de marzo de 2020, dejar  de usar el protocolo establecido entre 112 y EPES, realizando modificaciones en su sistema para no aceptar pedidos procedentes del 112 e incluso rechazarlos, todos aquellos donde no era posible una transferencia por voz del alertante, tras ser tomados los datos a los que obliga el protocolo del 112, siendo prácticamente la totalidad de los avisos.

CGT denuncia al Servicio Andaluz de Salud por falta de protección de las plantillas ante la pandemia.
CGT Andalucía. 01.04.20 Ampliar
Desde CGT se ha presentado ante la Dirección Territorial de la Inspección de Trabajo en Andalucía una denuncia por las condiciones de riesgo biológico al que se somete al personal sanitario y al de las contratas que prestan servicio en los centros hospitalarios, vehículos de transporte sanitario… y la falta de formación e información respecto al covid 19 en toda la comunidad autónoma.
La falta de equipos de Protección individual sigue siendo la tónica general en la gran mayoría de centros hospitalarios, de salud, ambulancias, etc. convirtiendo al personal sanitario, al de limpieza hospitalaria, al de los vehículos de transporte sanitario, etc. en posibles portadores del virus y victimas propicias de contagio lo que supone una total irresponsabilidad de la administración andaluza al actuar en sentido contrario a lo fijado por el Ministerio de Sanidad y contradecir las propias pautas establecidas para frenar la pandemia.

Ante el coronavirus, clases veraniegas
CGT Andalucía. 31.03.20 Ampliar
En el día de hoy, el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Antonio Marín, ha comentado en una entrevista radiofónica que el alumnado volverá a las clases cuando la situación provocada por la pandemia del Covid-19 se normalice y que el curso escolar finalizará, aunque suponga que se alargue hasta el 20 de julio, y “no pasará nada”, según sus propias palabras.
Y sí que pasa, Sr. Vicepresidente, sí que pasa.
Primero. ¿De verdad cree que cuando pasen todas estas semanas de confinamiento vamos a decirles a nuestros jóvenes que ahora toca encerrarse a estudiar? ¿Cree de verdad que después de la experiencia que están sufriendo a su edad es eso lo que necesitarán? ¿Que la vuelta a la normalidad será así de fácil, como si nada hubiera pasado? Consulte con cualquier psicólogo o sociólogo, a ver qué le comenta. Le ayudará a volver a la realidad. Nuestro alumnado no necesitará un sinfín de tareas escolares cuando vuelvan. Necesitará expresarse, necesitará cercanía, necesitará cariño.

Campaña para apoyar a nuestro alumnado
CGT Andalucía. 30.03.20 Ampliar
CGT inicia una campaña de sensibilización ante las dificultades de muchos centros andaluces para garantizar el derecho a la educación de su alumnado
Las dos semanas de confinamiento y clausura de los centros andaluces han puesto sobre el tapete una realidad incuestionable: la educación funciona a distintas velocidades.
Hace unos días en un comunicado cuestionábamos la eficacia de la enseñanza telemática, sobre todo cuando parece querer ignorar que la realidad socioeconómica de los centros andaluces no es uniforme.
•Muchas familias no cuentan con equipos informáticos, y un móvil, por más que su uso sea universal, es insuficiente.
•Muchas familias, en el mejor de los casos, teletrabajan, y si disponen de un ordenador está destinado a este fin.
•Muchas familias se encuentran en una situación incierta tras la proliferación de ERTES y despidos, y su presupuesto no alcanza a costear una red wifi.

Ante el coronavirus, clases veraniegas
CGT Andalucía. 29.03.20 Ampliar
En el día de hoy, el Vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Antonio Marín, ha comentado en una entrevista radiofónica que el alumnado volverá a las clases cuando la situación provocada por la pandemia del Covid-19 se normalice y que el curso escolar finalizará, aunque suponga que se alargue hasta el 20 de julio, y "no pasará nada", según sus propias palabras.

Y sí que pasa, Sr. Vicepresidente, sí que pasa.

Primero. ¿De verdad cree que cuando pasen todas estas semanas de confinamiento vamos a decirles a nuestros jóvenes que ahora toca encerrarse a estudiar? ¿Cree de verdad que después de la experiencia que están sufriendo a su edad es eso lo que necesitarán? ¿Que la vuelta a la normalidad será así de fácil, como si nada hubiera pasado? Consulte con cualquier psicólogo o sociólogo, a ver qué le comenta. Le ayudará a volver a la realidad. Nuestro alumnado no necesitará un sinfín de tareas escolares cuando vuelvan. Necesitará expresarse, necesitará cercanía, necesitará cariño.

CGT denuncia un ERE encubierto en la empresa municipal de limpieza, Limposam
CGT. Málaga. 25.03.20 Ampliar
Con fecha 24 de marzo de2020, la empresa LIMPOSAM, con una plantilla de unos 380 trabajadores/as en plantilla fija y una bolsa de empleo deunas 300 personas, ha procedido a comunicar a los trabajadores con contrato de interinidad, que se procede a su inmediato despido y finiquito, amparándose en la situación de Estado de Alarma y debido al hecho de que, al aparecer en el Inventario de Entes del Sector Público, no puede realizar un ERTE.
Se trata de una actuación fraudulenta, pues se procede a la extinción de los contratos sin causa legal que lo justifique y sin seguir los procedimientos establecidos en el Estatuto de losTrabajadores.
Desde CGT queremos denunciar esta actitud por parte de la empresa LIMPOSAM, que va dirigida al personal más vulnerable y precario de la empresa como son los/as  trabajadores/as temporales de la Bolsa de Empleo de Limposam.

CGT se dirige a la consejería de empleo de la Junta de Andalucía exigiendo medidas para agilizar los trámites para el desempleo ante la avalancha de despidos
CGT Andalucía. 23.03.20 
Desde CGT Andalucía estamos muy preocupadosy preocupadas por el número de despidos que se vienensucediendo en el entorno de la crisis del COVID 19 eigualmente por la situación y dificultades que se van aencontrar las personas afectadas ante unas oficinas públicasde empleo cerradas al público y saturadas por vía telefónica.
Consideramos que desde esa Consejería de Empleo sedeben implementar urgentemente medidas técnicas que posibilitea los trabajadores y trabajadoras darse de alta comodemandantes de empleo, gestionar las prestaciones o subsidios,etc. mediante formularios web y con ello facilitar y agilizarlos trámites necesarios para regularizar las desesperadassituaciones que se están generando.
Ante esta dramática situación hemos solicitado Laurgente puesta en marcha de formularios Web que faciliten conceleridad a las trabajadoras/es el poder gestionar el altacomo demandantes de empleo, el cobro de las prestaciones pordesempleo, subsidios, etc.
Igualmente hemos puesto en marcha una recogida defirmas a través de la plataforma change.org en este sentido. http://chng.it/R68ZsD9Y

Los trabajadores del sector ferroviario en Andalucía siguen sin los equipos de protección individual adecuados
CGT Andalucía. 17.03.20 Ampliar
Los trabajadores del sector ferroviario en Andalucía pese a estarforzados a trabajar atendiendo al público y en instalaciones como talleres, después de dos días de decretarse la alerta por el Gobierno siguen sin los equipos de protección individual adecuados para evitar la propagación de la pandemia por el coronavirus.
ADIF no ha dotado a todas sus dependencias de geles desinfectantes, no ha incrementado el nivel de limpieza de las instalaciones y no está dotando de guantes ni mascarillas a la mayoría de la plantilla y RENFE que actúa en los mismos términos con sus empleados/as, se niega a cerrar los talleres cuando no son un servicio esencial para la comunidad y mantiene al personal en trenes y taquillas exponiéndose a ser un foco de propagacion del covid 19 al vetarles los EPI´s básicos para evitar ser vehículos de recepción y transmisión del peligroso virus.

CGT denunciará a todas las directivas que obliguen a la plantilla a asistir a los centros educativos
CGT Andalucía. 15.03.20 
El estado de alarma decretado el día de hoy responde a la gravedad de la situación sanitaria que vivimos estos días a causa del coronavirus.
Mientras tanto, la Consejería de Educación ha dado unas instrucciones laxas y poco claras que dejan toda la responsabilidad y gestión en manos de las directivas. Algunas de estas directivas están obligando a parte o a la totalidad de las plantillas a asistir a los centros.
Teniendo en cuenta que ni los centros han sido debidamente desinfectados ni la Junta ha dotado a las plantillas de equipos de protección individual, FASE CGT AVISA de que DENUNCIARÁ A TODAS LAS DIRECTIVAS que obliguen a asistir a los centros y A LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN por no establecer instrucciones claras al respecto y EXIGE el APLAZAMIENTO DEL PROCESO DE ADMISIÓN DE MATRÍCULAS.
Si trabajas para la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía y te están obligando a asistir a tu puesto de trabajo el próximo lunes, escribe un correo a fasecgt@gmail.com con el nombre del centro, tu nombre y un teléfono de contacto (la denuncia la pondrá CGT, no el trabajador o trabajadora).
SI NADIE TRABAJA POR TI, QUE NADIE DECIDA POR TI


CGT defiende la no asistencia a los centros educativos y el blindaje de los derechos laborales
CGT Andalucía. 13.03.20 Ampliar
Una vez más, tarde y mal, hoy viernes 13, a las 13:30, Consejería saca unas instrucciones que hacen recaer en las direcciones la gestión de la suspensión de la actividad lectiva en los centros. Después de unas jornadas frenéticas, docentes y PAS terminan la semana sin saber cómo empezarán la siguiente.
Nos preguntamos: ¿Puede una Administración permitirse, en estado de alarma, dejar las decisiones al arbitrio de las directivas? ¿Podrán responder las directivas de las consecuencias de sus decisiones?
Desde CGT exigimos:

CGT insta a que los Comités de Seguridad y Salud del Personal Docente no universitario se reúnan urgentemente
CGT Andalucía. 12.03.20 Ampliar
Ante la inacción: el cierre de los centros educativos, una medida responsable
A pesar de la actual situación derivada de un problema de salud pública, en la que unas 100.000 personas trabajadoras dentro de la docencia andaluza —la mayor plantilla de trabajadores junto a la sanitaria en nuestra comunidad— nos vemos sometidas a evidentes riesgos de contagio inherentes a nuestro ejercicio profesional, aún no ha habido ni tan siquiera una reunión de los Comités de Seguridad y Salud provinciales.

 CGT denuncia más de 500 casos de ratios ilegales en las aulas andaluzas
CGT Andalucía. 10.03.20 Ampliar
A lo largo del primer trimestre del curso 2019/20, CGT ha presentado centenares de denuncias por ratios ilegales en centros de toda la geografía andaluza.
La Consejería de Educación y Deporte incumple reiteradamente las leyes sobre el número de alumnado permitido en todas las etapas educativas.
El Decreto 9/2017, de 31 de enero, por el que se modifica el Decreto 40/2011, de 22 de febrero, por el que se regulan los criterios y el procedimiento de admisión del alumnado en los centros docentes públicos y privados concertados, establece con claridad las ratios máximas de alumnado por unidad escolar en Andalucía: Educación Infantil y Primaria (25/aula) Educación Secundaria (30/aula) Bachillerato (35/aula). FP—Grados Medio y Superior (30/aula), FPB (20/aula).* 

CGT lamenta la falta de respeto de la patronal a los serviciosmínimos establecidos por decreto de las administraciones parala Huelga General del 8M en Andalucía
CGT Andalucía. 08.03.20 Ampliar
Traslas primeras  horasde la huelga general podemos comprobar por las calles depueblos y ciudades andaluzas que las empresas y las propias administraciones públicas están incumplimiento los servicios mínimos decretados  y con ello demuestran la falta de sensibilidad hacía los motivos de la huelga en los que clamamos por la igualdad real entre hombres y mujeres, contra las violencias de todo tipo hacía nuestras compañeras, amigas, hermanas, madres,hijas...y por la adopción de medidas reales que lleven al cese definitivo de unas prácticas que situan a la mujer, engeneral, como trabajadoras o ciudadanas de segunda.
Estos hechos latentes vienen a demostrar que la patronal andaluza,pese a sus manifestaciones públicas, no quieren acabar con las discriminaciones hacia las mujeres por el hecho de serlo y que necesitan de esa mano de obra precaria y sometida, que les lleve a seguir obteniendo pingües beneficios sin importarle las personas, en el caso contrario no estarían violando los servicios mínimos impuestos. 

Gran éxito de participación en la huelga educativa del 4M
CGT Andalucía. 05.03.20 Ampliar
El profesorado y la sociedad en su conjunto han rechazado la deriva privatizadora que se viene produciendo desde hace años en la Educación Pública andaluza.
La huelga educativa del 4M se salda con una alta participación y movilización.
Se ha puesto en evidencia el descontento frente a los recortes de los últimos años a favor de las enseñanzas privadas concertadas, a las que el nuevo decreto de escolarización beneficia sin reparo alguno.
CGT denuncia el proceso privatizador de la Educación Pública, que pasa por el deterioro interesado y la saturación de los servicios públicos para desprestigiarlos y posteriormente hacer valer las empresas privadas como alternativa, a la vez se produce un efecto segregador del alumnado.

CGT participará activamente en la manifestación del 28F en Sevilla
CGT Andalucía. 27.02.20 Ampliar
La manifestación convocada por las marchas de ladignidad/caminando, espacio del que forma parte CGT Andalucía, dará comienzo a las 12h. en la estación de Sta. Justa y terminará ante el teatro Maestranza, donde se estarán haciendo entrega de las medallas institucionales de reconocimiento.
Multitud de autobuses, desplazados desde toda Andalucía aportaran masa social a la manifestación que irá encabezada por colectivos en lucha, mareas y movimientos sociales.
La defensa del ferrocarril público en Andalucía, la educación,las pensiones, la sanidad , los servicios de emergencias o losservicios sociales así como distintos conflictos laborales,colectivos por la recuperación de la memoria histórica,colectivo de trabajadores africanos... formarán parte delcortejo , en el que se espera asuman especial relevancia lacoordinadora PTRA (plataforma en defensa del tren ruralandaluz) y las trabajadoras del SAD Andalucía (Servicio Ayudaa Domicilio). 

CGT convoca huelga en la Enseñanza para el 4 de marzo
CGT Andalucía. 24.02.20 Ampliar
El debate interno sobre la participación de CGT en la huelga convocada desde la Plataforma Andaluza por la Escuela Púbica ha concluido. Oídos los entes, el Secretariado Permanente de FASE comunica que la decisión final de nuestra organización es la de convocar a la huelga durante las 24 horas del próximo 4 de marzo a todo el personal docente de la enseñanza pública no universitaria dependiente de la Junta de Andalucía, con la siguiente tabla de reivindicaciones:
1.º Que se haga oferta suficiente de escolarización pública y gratuita de 0 a 18 años que garantice que todo alumno y alumna disponga de una plaza asegurada en el sistema público, de titularidad y gestión pública, y la no supresión de ninguna unidad ni línea de la red pública de centros andaluces.
2.º La supresión progresiva de la financiación pública de los centros privados concertados. Red única de centros de titularidad y gestión pública.

Comunicado de la SP de FASE CGT sobre la convocatoria de huelga educativa para el día 4 de marzo
CGT Andalucía. 20.02.20 Ampliar
Hoy, 19 de febrero de 2020, organizaciones integrantes de la Plataforma Andaluza por la Escuela Pública, de la que hasta el momento CGT ha formado parte, anuncian ante los medios la convocatoria de una jornada de huelga en la Enseñanza Pública de Andalucía para el día 4 de marzo. En su tabla reivindicativa un solo punto: La paralización del Decreto de Escolarización recientemente aprobado por el Consejo de Gobierno Andaluz y aún no publicado en BOJA.
La convocatoria de esta jornada de huelga se planteó por primera vez en el marco de esta Plataforma (integrada por CCOO, UGT, USTEA, CODAPA, Frente de Estudiantes y CGT) ayer día 18 de febrero. Desde el primer momento, la postura de CGT ha sido la de tratar de ampliar la tabla reivindicativa, buscar un consenso mayor, sumando colectivos y organizaciones que llevan años luchando en defensa de la Escuela Pública Andaluza, como la Marea Verde, y trabajar por una campaña de movilizaciones y huelga general educativa que pongan sobre la mesa no solo y exclusivamente el Decreto de Escolarización, sino un conjunto de reivindicaciones más amplio en temas básicos que afectan a la escolarización y han causado un daño innegable a la Educación Pública, en concreto hemos propuesto a la Plataforma incluir los siguientes puntos:


Sobre el decreto de escolarización
CGT Andalucía. 18.02.20 Ampliar
La inmunidad de la enseñanza concertada al descenso de la natalidad. CGT exige un plan de protección para una especie en vías de extinción: la Escuela Pública andaluza.
El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha dado luz verde al nuevo decreto de escolarización que regula un procedimiento que se inicia en breves días, y todos los temores que en su momento esgrimimos ante el borrador, con alegaciones incluidas, se han hecho realidad. Que la educación pública en Andalucía estaba malherida, tras años de recortes y mala gestión de los anteriores gobiernos, era un secreto a voces. Que el nuevo gobierno tiene la intención de "darle la puntilla" es ya una realidad constatada.
A estas alturas ya no sorprende que el argumento de peso que más esgrime  el Consejero Imbroda sea el mal llamado "Derecho de libertad de elección de centro" por parte de las familias, aberración "paraconstitucional" que juega a la confusión con  lo que establece el artículo 27 de la Constitución, que  es que todos tienen el derecho a la educación. Se reconoce la libertad de enseñanza y los poderes públicos garantizan el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones.

En defensa del ferrocarril y el medio rural
CGT Andalucía. 16.02.20 Ampliar
Las actuaciones del Ministerio de Transportes demuestran que el ferrocarril convencional va a seguir siendo la cenicienta del transporte público en Andalucía,  que el medio rural es una especie en extinción y la defensa del clima una utopía
Tras varios meses de luchas, marchas, concentraciones, etc., el gobierno “progresista”, sin tener en cuanta la voz de la ciudadanía y de CGT, ha llevado a efecto un nuevo ataque al ferrocarril público y social en Andalucía, eliminando servicios ferroviarios de Pueblos y ciudades medias andaluzas, algunos de ellos/as quedan totalmente aislados por ferrocarril, como los de la Línea Granada a Bobadilla (Atarfe, Pinos Puente, Tocón-Montefrio, Salinas, Archidona y Antequera Ciudad), a excepción de Loja en la que tienen paradas los trenes Avant y en consecuencia se encarecen los precios del billete.

SOS en el 112 Andalucía
CGT Andalucía. 16.02.20 Ampliar
Ferrovial, con total descaro, reconoce que está incumpliendo el contrato de la gestión del 112 Andalucía y plantea mantener la discriminación socioeconómica entre la plantilla según el tipo de contrato y la fecha de conversión a indefinido.
A mayores, entrega un documento a la representación del personal, fijando un salario anual de 15.392,40€ a los gestores telefónicos mientras el pliego de prescripciones técnicas fija un salario anual para esta categoría profesional de 18.221,66€ ó 19.802,43€ para los coordinadores de sala cuando en la licitación figuran 22.074.68€ anuales para esa categoría.
Igualmente se incumple la jornada anual prevista en la licitación 1.516h anuales al no haberse implementado cambios en los cuadrantes de servicio ni presentados los calendarios laborales 2020, usándose como elemento de coacción la reducción de jornada a la plantilla, prevista en el nuevo contrato Junta/Ferrovial, a cambio de aceptar los recortes económicos antes mencionados. Tampoco se han establecido los turnos de personal localizado con lo que se incumple también este apartado de la plica tanto para la atención de emergencias en castellano como en idiomas para lo que se establece un apartado especial en la concesión.

Los bandazos de la Consejería de Educación
CGT Andalucía. 15.02.20 Ampliar
A inicios de este curso se comenzaron a escuchar rumores en Granada acerca del cierre de Colegios Públicos Rurales (CPR) para reconvertirlos en Colegios de Educación Infantil, Primaria y Secundaria Obligatoria (CEIPSO). Se llegó incluso a escuchar el nombre del primer centro de Andalucía que se transformaría en CEIPSO.
Según afirmaba el propio consejero Javier Imbroda, el motivo principal de esta ocurrencia era que las familias no tuviesen que cambiar a sus hijos de centro en cada etapa, al igual que ocurre en los centros privados concertados y que suele ser un reclamo. Pero tras este argumento vacuo y sin sustento pedagógico, se escondía un motivo menos inocente: cerrar centros en zonas rurales, eliminar líneas, destruir plazas docentes y equipos directivos con el consecuente desgaste de la educación pública y despoblamiento de los pueblos andaluces.

La plantilla del 112 Andalucía nada tiene que celebrar en el día europeo del 112
CGT Andalucía. 11.02.20 Ampliar
El incoherente Gobierno de la Junta de Andalucía se enorgullece, de cara a la galeria, de la buena labor de las y los profesionales del 112, mientras nos oprime, subyuga y niega el reconocimiento profesional y la condición detrabajadoras/es públicos, dejándonos en manos de Ferrovial, para que esta empresa del IBEX35 siga incrementando susmillonarias cuentas de resultados con dinero de los impuestos de toda la ciudadania andaluza, a costa de maltratarnos como profesionales de las emergencias.
Un servicio esencial en manos de una empresa privada, cuyo objetivo es hacer caja con las desgracias humanas, un servicio imprescindible para la ciudadanía que tiene a su plantilla bajo el convenio explotador de telemarketing, que Ferrovial ni siquiera respeta, esa es la realidad de las personas que atendemos el 112 en Andalucía.


    Más antiguas

Esta carpeta ha recibido en total 78.298 visitas.
  Canal Youtube. Alhaurin.com    Bisturi Solidario  Coronavirus    Violencia Machista    Adelante Alhaurin de la Torre  Pinturas Cueto  Maderas Marbella  Torrijos 1831  Torrijos 1831  Venta La Porrita   Clínica CSdental Alhaurín  Alhaurin.com. Periódico Independiente  Alhaurin.com. Periódico Independiente  Malaka.es  Guadalhorce.net  Andalucia.Press  Restaurante Cienfuegos  Colegio El Pinar. Alhaurin de la Torre  Instalaciones fontalva. Fontanero  Centro de Gestion Guadalhorce  Torrijos 1831  Autos Parque Feria  Talleres colorado  Cuentos Globales  Periodistas en español  Fundacion Malaga    Museo de Malaga  Museo Picasso Malaga  Museo Carmen Thyssen Malaga  Museo Rando  Museo Revello de Toro  Museo ruso de Malaga  Museo Pompidou Malaga  Conozca Malaga 
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Malaka.es no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@malaka.es


malaka.es
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Delegado: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998