Visite nuestro patrocinador Tu diario. Libertad de expresion
Su opinión Patrocinadores Normas de Malaka.es Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca•6 usuarios en línea • Sábado 4 de Abril de 2020
El Oráculo  
Farmacias de guardia de Málaga y provincia Anúnciese aquí  Alhaurin.com. Periódicco Independiente de Alhaurín de la Torre  Guadalhorce.net. Pueblos del Guadalhorce  Andalucia.Press  Clientes de Facebook en Alhaurin.com  Adelante Alhaurin de la Torre  Bazar Las Americas  Pinturas Cueto   Maderas Marbella   Clinica Sonridental Alhaurín  Colegio el Pinar  Restaurante Cienfuegos   Talleres Colorado   Pozos y Sondeos Tejada  Deportes Alhaurin de la Torre   Restaurante Cienfuegos   Talleres Colorado   Residencias Moncasol  Colegio el Pinar  ESP 2012    Autos Parque Feria  Instalaciones Fontalva  Centro Gestión Guuadalhorce  Hidrocarburos Alhaurín  Venta la Porrita  Pozos y sondeos Tejada  Asociación Torrijos 1831  El tiempo  
Ver sorteo diario

CGT Andalucía

Artículos publicados en malaka.es
Carta abierta de un gestor de emergencias en el 112 Andalucía
CGT Andalucía. 02.04.20 Ampliar
Estimados señores:
Como trabajador del servicio Emergencias 112 Andalucía en Cádiz y Representante Legal de la Plantilla me veo en la obligación de trasladarles el profundo malestar y la gran indignación existente que hay en la plantilla del 112 de Cádiz, extensible al resto de compañeros y compañeras de otras provincias de Andalucía, aunque obviamente no voy a ser yo quien hable por personal de fuera de mi centro de trabajo, aunque la situación que aquí se pretende trasladar, y denunciar, es exactamente la misma en todos los centros del Servicio.
Toda la situación tan lamentable que se está viviendo en las salas del 112 ha comenzado cuando EPES 061(dependiente de la Consejería de Salud) decidió, el jueves 12 de marzo de 2020, dejar  de usar el protocolo establecido entre 112 y EPES, realizando modificaciones en su sistema para no aceptar pedidos procedentes del 112 e incluso rechazarlos, todos aquellos donde no era posible una transferencia por voz del alertante, tras ser tomados los datos a los que obliga el protocolo del 112, siendo prácticamente la totalidad de los avisos.

CGT denuncia al Servicio Andaluz de Salud por falta de protección de las plantillas ante la pandemia.
CGT Andalucía. 01.04.20 Ampliar
Desde CGT se ha presentado ante la Dirección Territorial de la Inspección de Trabajo en Andalucía una denuncia por las condiciones de riesgo biológico al que se somete al personal sanitario y al de las contratas que prestan servicio en los centros hospitalarios, vehículos de transporte sanitario… y la falta de formación e información respecto al covid 19 en toda la comunidad autónoma.
La falta de equipos de Protección individual sigue siendo la tónica general en la gran mayoría de centros hospitalarios, de salud, ambulancias, etc. convirtiendo al personal sanitario, al de limpieza hospitalaria, al de los vehículos de transporte sanitario, etc. en posibles portadores del virus y victimas propicias de contagio lo que supone una total irresponsabilidad de la administración andaluza al actuar en sentido contrario a lo fijado por el Ministerio de Sanidad y contradecir las propias pautas establecidas para frenar la pandemia.

Ante el coronavirus, clases veraniegas
CGT Andalucía. 31.03.20 Ampliar
En el día de hoy, el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Antonio Marín, ha comentado en una entrevista radiofónica que el alumnado volverá a las clases cuando la situación provocada por la pandemia del Covid-19 se normalice y que el curso escolar finalizará, aunque suponga que se alargue hasta el 20 de julio, y “no pasará nada”, según sus propias palabras.
Y sí que pasa, Sr. Vicepresidente, sí que pasa.
Primero. ¿De verdad cree que cuando pasen todas estas semanas de confinamiento vamos a decirles a nuestros jóvenes que ahora toca encerrarse a estudiar? ¿Cree de verdad que después de la experiencia que están sufriendo a su edad es eso lo que necesitarán? ¿Que la vuelta a la normalidad será así de fácil, como si nada hubiera pasado? Consulte con cualquier psicólogo o sociólogo, a ver qué le comenta. Le ayudará a volver a la realidad. Nuestro alumnado no necesitará un sinfín de tareas escolares cuando vuelvan. Necesitará expresarse, necesitará cercanía, necesitará cariño.

Campaña para apoyar a nuestro alumnado
CGT Andalucía. 30.03.20 Ampliar
CGT inicia una campaña de sensibilización ante las dificultades de muchos centros andaluces para garantizar el derecho a la educación de su alumnado
Las dos semanas de confinamiento y clausura de los centros andaluces han puesto sobre el tapete una realidad incuestionable: la educación funciona a distintas velocidades.
Hace unos días en un comunicado cuestionábamos la eficacia de la enseñanza telemática, sobre todo cuando parece querer ignorar que la realidad socioeconómica de los centros andaluces no es uniforme.
•Muchas familias no cuentan con equipos informáticos, y un móvil, por más que su uso sea universal, es insuficiente.
•Muchas familias, en el mejor de los casos, teletrabajan, y si disponen de un ordenador está destinado a este fin.
•Muchas familias se encuentran en una situación incierta tras la proliferación de ERTES y despidos, y su presupuesto no alcanza a costear una red wifi.

Ante el coronavirus, clases veraniegas
CGT Andalucía. 29.03.20 Ampliar
En el día de hoy, el Vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Antonio Marín, ha comentado en una entrevista radiofónica que el alumnado volverá a las clases cuando la situación provocada por la pandemia del Covid-19 se normalice y que el curso escolar finalizará, aunque suponga que se alargue hasta el 20 de julio, y "no pasará nada", según sus propias palabras.

Y sí que pasa, Sr. Vicepresidente, sí que pasa.

Primero. ¿De verdad cree que cuando pasen todas estas semanas de confinamiento vamos a decirles a nuestros jóvenes que ahora toca encerrarse a estudiar? ¿Cree de verdad que después de la experiencia que están sufriendo a su edad es eso lo que necesitarán? ¿Que la vuelta a la normalidad será así de fácil, como si nada hubiera pasado? Consulte con cualquier psicólogo o sociólogo, a ver qué le comenta. Le ayudará a volver a la realidad. Nuestro alumnado no necesitará un sinfín de tareas escolares cuando vuelvan. Necesitará expresarse, necesitará cercanía, necesitará cariño.

CGT denuncia un ERE encubierto en la empresa municipal de limpieza, Limposam
CGT. Málaga. 25.03.20 Ampliar
Con fecha 24 de marzo de2020, la empresa LIMPOSAM, con una plantilla de unos 380 trabajadores/as en plantilla fija y una bolsa de empleo deunas 300 personas, ha procedido a comunicar a los trabajadores con contrato de interinidad, que se procede a su inmediato despido y finiquito, amparándose en la situación de Estado de Alarma y debido al hecho de que, al aparecer en el Inventario de Entes del Sector Público, no puede realizar un ERTE.
Se trata de una actuación fraudulenta, pues se procede a la extinción de los contratos sin causa legal que lo justifique y sin seguir los procedimientos establecidos en el Estatuto de losTrabajadores.
Desde CGT queremos denunciar esta actitud por parte de la empresa LIMPOSAM, que va dirigida al personal más vulnerable y precario de la empresa como son los/as  trabajadores/as temporales de la Bolsa de Empleo de Limposam.

CGT se dirige a la consejería de empleo de la Junta de Andalucía exigiendo medidas para agilizar los trámites para el desempleo ante la avalancha de despidos
CGT Andalucía. 23.03.20 
Desde CGT Andalucía estamos muy preocupadosy preocupadas por el número de despidos que se vienensucediendo en el entorno de la crisis del COVID 19 eigualmente por la situación y dificultades que se van aencontrar las personas afectadas ante unas oficinas públicasde empleo cerradas al público y saturadas por vía telefónica.
Consideramos que desde esa Consejería de Empleo sedeben implementar urgentemente medidas técnicas que posibilitea los trabajadores y trabajadoras darse de alta comodemandantes de empleo, gestionar las prestaciones o subsidios,etc. mediante formularios web y con ello facilitar y agilizarlos trámites necesarios para regularizar las desesperadassituaciones que se están generando.
Ante esta dramática situación hemos solicitado Laurgente puesta en marcha de formularios Web que faciliten conceleridad a las trabajadoras/es el poder gestionar el altacomo demandantes de empleo, el cobro de las prestaciones pordesempleo, subsidios, etc.
Igualmente hemos puesto en marcha una recogida defirmas a través de la plataforma change.org en este sentido. http://chng.it/R68ZsD9Y

Los trabajadores del sector ferroviario en Andalucía siguen sin los equipos de protección individual adecuados
CGT Andalucía. 17.03.20 Ampliar
Los trabajadores del sector ferroviario en Andalucía pese a estarforzados a trabajar atendiendo al público y en instalaciones como talleres, después de dos días de decretarse la alerta por el Gobierno siguen sin los equipos de protección individual adecuados para evitar la propagación de la pandemia por el coronavirus.
ADIF no ha dotado a todas sus dependencias de geles desinfectantes, no ha incrementado el nivel de limpieza de las instalaciones y no está dotando de guantes ni mascarillas a la mayoría de la plantilla y RENFE que actúa en los mismos términos con sus empleados/as, se niega a cerrar los talleres cuando no son un servicio esencial para la comunidad y mantiene al personal en trenes y taquillas exponiéndose a ser un foco de propagacion del covid 19 al vetarles los EPI´s básicos para evitar ser vehículos de recepción y transmisión del peligroso virus.

CGT denunciará a todas las directivas que obliguen a la plantilla a asistir a los centros educativos
CGT Andalucía. 15.03.20 
El estado de alarma decretado el día de hoy responde a la gravedad de la situación sanitaria que vivimos estos días a causa del coronavirus.
Mientras tanto, la Consejería de Educación ha dado unas instrucciones laxas y poco claras que dejan toda la responsabilidad y gestión en manos de las directivas. Algunas de estas directivas están obligando a parte o a la totalidad de las plantillas a asistir a los centros.
Teniendo en cuenta que ni los centros han sido debidamente desinfectados ni la Junta ha dotado a las plantillas de equipos de protección individual, FASE CGT AVISA de que DENUNCIARÁ A TODAS LAS DIRECTIVAS que obliguen a asistir a los centros y A LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN por no establecer instrucciones claras al respecto y EXIGE el APLAZAMIENTO DEL PROCESO DE ADMISIÓN DE MATRÍCULAS.
Si trabajas para la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía y te están obligando a asistir a tu puesto de trabajo el próximo lunes, escribe un correo a fasecgt@gmail.com con el nombre del centro, tu nombre y un teléfono de contacto (la denuncia la pondrá CGT, no el trabajador o trabajadora).
SI NADIE TRABAJA POR TI, QUE NADIE DECIDA POR TI


CGT defiende la no asistencia a los centros educativos y el blindaje de los derechos laborales
CGT Andalucía. 13.03.20 Ampliar
Una vez más, tarde y mal, hoy viernes 13, a las 13:30, Consejería saca unas instrucciones que hacen recaer en las direcciones la gestión de la suspensión de la actividad lectiva en los centros. Después de unas jornadas frenéticas, docentes y PAS terminan la semana sin saber cómo empezarán la siguiente.
Nos preguntamos: ¿Puede una Administración permitirse, en estado de alarma, dejar las decisiones al arbitrio de las directivas? ¿Podrán responder las directivas de las consecuencias de sus decisiones?
Desde CGT exigimos:

CGT insta a que los Comités de Seguridad y Salud del Personal Docente no universitario se reúnan urgentemente
CGT Andalucía. 12.03.20 Ampliar
Ante la inacción: el cierre de los centros educativos, una medida responsable
A pesar de la actual situación derivada de un problema de salud pública, en la que unas 100.000 personas trabajadoras dentro de la docencia andaluza —la mayor plantilla de trabajadores junto a la sanitaria en nuestra comunidad— nos vemos sometidas a evidentes riesgos de contagio inherentes a nuestro ejercicio profesional, aún no ha habido ni tan siquiera una reunión de los Comités de Seguridad y Salud provinciales.

 CGT denuncia más de 500 casos de ratios ilegales en las aulas andaluzas
CGT Andalucía. 10.03.20 Ampliar
A lo largo del primer trimestre del curso 2019/20, CGT ha presentado centenares de denuncias por ratios ilegales en centros de toda la geografía andaluza.
La Consejería de Educación y Deporte incumple reiteradamente las leyes sobre el número de alumnado permitido en todas las etapas educativas.
El Decreto 9/2017, de 31 de enero, por el que se modifica el Decreto 40/2011, de 22 de febrero, por el que se regulan los criterios y el procedimiento de admisión del alumnado en los centros docentes públicos y privados concertados, establece con claridad las ratios máximas de alumnado por unidad escolar en Andalucía: Educación Infantil y Primaria (25/aula) Educación Secundaria (30/aula) Bachillerato (35/aula). FP—Grados Medio y Superior (30/aula), FPB (20/aula).* 

CGT lamenta la falta de respeto de la patronal a los serviciosmínimos establecidos por decreto de las administraciones parala Huelga General del 8M en Andalucía
CGT Andalucía. 08.03.20 Ampliar
Traslas primeras  horasde la huelga general podemos comprobar por las calles depueblos y ciudades andaluzas que las empresas y las propias administraciones públicas están incumplimiento los servicios mínimos decretados  y con ello demuestran la falta de sensibilidad hacía los motivos de la huelga en los que clamamos por la igualdad real entre hombres y mujeres, contra las violencias de todo tipo hacía nuestras compañeras, amigas, hermanas, madres,hijas...y por la adopción de medidas reales que lleven al cese definitivo de unas prácticas que situan a la mujer, engeneral, como trabajadoras o ciudadanas de segunda.
Estos hechos latentes vienen a demostrar que la patronal andaluza,pese a sus manifestaciones públicas, no quieren acabar con las discriminaciones hacia las mujeres por el hecho de serlo y que necesitan de esa mano de obra precaria y sometida, que les lleve a seguir obteniendo pingües beneficios sin importarle las personas, en el caso contrario no estarían violando los servicios mínimos impuestos. 

Gran éxito de participación en la huelga educativa del 4M
CGT Andalucía. 05.03.20 Ampliar
El profesorado y la sociedad en su conjunto han rechazado la deriva privatizadora que se viene produciendo desde hace años en la Educación Pública andaluza.
La huelga educativa del 4M se salda con una alta participación y movilización.
Se ha puesto en evidencia el descontento frente a los recortes de los últimos años a favor de las enseñanzas privadas concertadas, a las que el nuevo decreto de escolarización beneficia sin reparo alguno.
CGT denuncia el proceso privatizador de la Educación Pública, que pasa por el deterioro interesado y la saturación de los servicios públicos para desprestigiarlos y posteriormente hacer valer las empresas privadas como alternativa, a la vez se produce un efecto segregador del alumnado.

CGT participará activamente en la manifestación del 28F en Sevilla
CGT Andalucía. 27.02.20 Ampliar
La manifestación convocada por las marchas de ladignidad/caminando, espacio del que forma parte CGT Andalucía, dará comienzo a las 12h. en la estación de Sta. Justa y terminará ante el teatro Maestranza, donde se estarán haciendo entrega de las medallas institucionales de reconocimiento.
Multitud de autobuses, desplazados desde toda Andalucía aportaran masa social a la manifestación que irá encabezada por colectivos en lucha, mareas y movimientos sociales.
La defensa del ferrocarril público en Andalucía, la educación,las pensiones, la sanidad , los servicios de emergencias o losservicios sociales así como distintos conflictos laborales,colectivos por la recuperación de la memoria histórica,colectivo de trabajadores africanos... formarán parte delcortejo , en el que se espera asuman especial relevancia lacoordinadora PTRA (plataforma en defensa del tren ruralandaluz) y las trabajadoras del SAD Andalucía (Servicio Ayudaa Domicilio). 

CGT convoca huelga en la Enseñanza para el 4 de marzo
CGT Andalucía. 24.02.20 Ampliar
El debate interno sobre la participación de CGT en la huelga convocada desde la Plataforma Andaluza por la Escuela Púbica ha concluido. Oídos los entes, el Secretariado Permanente de FASE comunica que la decisión final de nuestra organización es la de convocar a la huelga durante las 24 horas del próximo 4 de marzo a todo el personal docente de la enseñanza pública no universitaria dependiente de la Junta de Andalucía, con la siguiente tabla de reivindicaciones:
1.º Que se haga oferta suficiente de escolarización pública y gratuita de 0 a 18 años que garantice que todo alumno y alumna disponga de una plaza asegurada en el sistema público, de titularidad y gestión pública, y la no supresión de ninguna unidad ni línea de la red pública de centros andaluces.
2.º La supresión progresiva de la financiación pública de los centros privados concertados. Red única de centros de titularidad y gestión pública.

Comunicado de la SP de FASE CGT sobre la convocatoria de huelga educativa para el día 4 de marzo
CGT Andalucía. 20.02.20 Ampliar
Hoy, 19 de febrero de 2020, organizaciones integrantes de la Plataforma Andaluza por la Escuela Pública, de la que hasta el momento CGT ha formado parte, anuncian ante los medios la convocatoria de una jornada de huelga en la Enseñanza Pública de Andalucía para el día 4 de marzo. En su tabla reivindicativa un solo punto: La paralización del Decreto de Escolarización recientemente aprobado por el Consejo de Gobierno Andaluz y aún no publicado en BOJA.
La convocatoria de esta jornada de huelga se planteó por primera vez en el marco de esta Plataforma (integrada por CCOO, UGT, USTEA, CODAPA, Frente de Estudiantes y CGT) ayer día 18 de febrero. Desde el primer momento, la postura de CGT ha sido la de tratar de ampliar la tabla reivindicativa, buscar un consenso mayor, sumando colectivos y organizaciones que llevan años luchando en defensa de la Escuela Pública Andaluza, como la Marea Verde, y trabajar por una campaña de movilizaciones y huelga general educativa que pongan sobre la mesa no solo y exclusivamente el Decreto de Escolarización, sino un conjunto de reivindicaciones más amplio en temas básicos que afectan a la escolarización y han causado un daño innegable a la Educación Pública, en concreto hemos propuesto a la Plataforma incluir los siguientes puntos:


Sobre el decreto de escolarización
CGT Andalucía. 18.02.20 Ampliar
La inmunidad de la enseñanza concertada al descenso de la natalidad. CGT exige un plan de protección para una especie en vías de extinción: la Escuela Pública andaluza.
El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha dado luz verde al nuevo decreto de escolarización que regula un procedimiento que se inicia en breves días, y todos los temores que en su momento esgrimimos ante el borrador, con alegaciones incluidas, se han hecho realidad. Que la educación pública en Andalucía estaba malherida, tras años de recortes y mala gestión de los anteriores gobiernos, era un secreto a voces. Que el nuevo gobierno tiene la intención de "darle la puntilla" es ya una realidad constatada.
A estas alturas ya no sorprende que el argumento de peso que más esgrime  el Consejero Imbroda sea el mal llamado "Derecho de libertad de elección de centro" por parte de las familias, aberración "paraconstitucional" que juega a la confusión con  lo que establece el artículo 27 de la Constitución, que  es que todos tienen el derecho a la educación. Se reconoce la libertad de enseñanza y los poderes públicos garantizan el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones.

En defensa del ferrocarril y el medio rural
CGT Andalucía. 16.02.20 Ampliar
Las actuaciones del Ministerio de Transportes demuestran que el ferrocarril convencional va a seguir siendo la cenicienta del transporte público en Andalucía,  que el medio rural es una especie en extinción y la defensa del clima una utopía
Tras varios meses de luchas, marchas, concentraciones, etc., el gobierno “progresista”, sin tener en cuanta la voz de la ciudadanía y de CGT, ha llevado a efecto un nuevo ataque al ferrocarril público y social en Andalucía, eliminando servicios ferroviarios de Pueblos y ciudades medias andaluzas, algunos de ellos/as quedan totalmente aislados por ferrocarril, como los de la Línea Granada a Bobadilla (Atarfe, Pinos Puente, Tocón-Montefrio, Salinas, Archidona y Antequera Ciudad), a excepción de Loja en la que tienen paradas los trenes Avant y en consecuencia se encarecen los precios del billete.

SOS en el 112 Andalucía
CGT Andalucía. 16.02.20 Ampliar
Ferrovial, con total descaro, reconoce que está incumpliendo el contrato de la gestión del 112 Andalucía y plantea mantener la discriminación socioeconómica entre la plantilla según el tipo de contrato y la fecha de conversión a indefinido.
A mayores, entrega un documento a la representación del personal, fijando un salario anual de 15.392,40€ a los gestores telefónicos mientras el pliego de prescripciones técnicas fija un salario anual para esta categoría profesional de 18.221,66€ ó 19.802,43€ para los coordinadores de sala cuando en la licitación figuran 22.074.68€ anuales para esa categoría.
Igualmente se incumple la jornada anual prevista en la licitación 1.516h anuales al no haberse implementado cambios en los cuadrantes de servicio ni presentados los calendarios laborales 2020, usándose como elemento de coacción la reducción de jornada a la plantilla, prevista en el nuevo contrato Junta/Ferrovial, a cambio de aceptar los recortes económicos antes mencionados. Tampoco se han establecido los turnos de personal localizado con lo que se incumple también este apartado de la plica tanto para la atención de emergencias en castellano como en idiomas para lo que se establece un apartado especial en la concesión.

Los bandazos de la Consejería de Educación
CGT Andalucía. 15.02.20 Ampliar
A inicios de este curso se comenzaron a escuchar rumores en Granada acerca del cierre de Colegios Públicos Rurales (CPR) para reconvertirlos en Colegios de Educación Infantil, Primaria y Secundaria Obligatoria (CEIPSO). Se llegó incluso a escuchar el nombre del primer centro de Andalucía que se transformaría en CEIPSO.
Según afirmaba el propio consejero Javier Imbroda, el motivo principal de esta ocurrencia era que las familias no tuviesen que cambiar a sus hijos de centro en cada etapa, al igual que ocurre en los centros privados concertados y que suele ser un reclamo. Pero tras este argumento vacuo y sin sustento pedagógico, se escondía un motivo menos inocente: cerrar centros en zonas rurales, eliminar líneas, destruir plazas docentes y equipos directivos con el consecuente desgaste de la educación pública y despoblamiento de los pueblos andaluces.

La plantilla del 112 Andalucía nada tiene que celebrar en el día europeo del 112
CGT Andalucía. 11.02.20 Ampliar
El incoherente Gobierno de la Junta de Andalucía se enorgullece, de cara a la galeria, de la buena labor de las y los profesionales del 112, mientras nos oprime, subyuga y niega el reconocimiento profesional y la condición detrabajadoras/es públicos, dejándonos en manos de Ferrovial, para que esta empresa del IBEX35 siga incrementando susmillonarias cuentas de resultados con dinero de los impuestos de toda la ciudadania andaluza, a costa de maltratarnos como profesionales de las emergencias.
Un servicio esencial en manos de una empresa privada, cuyo objetivo es hacer caja con las desgracias humanas, un servicio imprescindible para la ciudadanía que tiene a su plantilla bajo el convenio explotador de telemarketing, que Ferrovial ni siquiera respeta, esa es la realidad de las personas que atendemos el 112 en Andalucía.

CGT condena el último crimen machista en Granada
CGT Andalucía. 10.02.20 
Como Sindicato de Enseñanza de Granada manifestamos nuestro enorme pesar y rechazo absoluto al último asesinato machista ocurrido ayer en el barrio del Zaidín.
Ana, era una compañera, natural de Íllora, una maestra joven y con una hija, que trabajaba ahora en La Zubia, y en todas partes era muy querida y respetada.
Una vez más, queremos dejar constancia de nuestra repulsa a cualquier forma de violencia contra las mujeres y, en estos momentos desde la rabia y la pena por la gran injusticia cometida, incidir en la necesidad de seguir luchando día a día por la igualdad y en prevención de la violencia machista.
¡Basta ya! ¡Ni una más! ¡Ana somos todas!

CGT convoca Huelga General en Andalucía para el próximo 8 demarzo, Día internacional de la Mujer Trabajadora
CGT Andalucía. 09.02.20 Ampliar
El registro formal de la convocatoria de Huelga General serealizará por parte de la Secretaria de la Mujer de CGT Andalucía, Leonor Yebra y por el Secretario General, MiguelMontenegro, el lunes 10 de febrero a las 11h en la  Delegación provincial de la Consejería de Empleo en Cádiz, Edificio Junta de Andalucía. Plaza Asdrúbal, nº 6.
El comité de huelga está formado íntegramente por mujeres de todas las provincias de Andalucía
CGT ANDALUCÍA ha elegido Cádiz en esta ocasión para la formalización de la convocatoria de huelga general de 24 horas para el próximo 8 de marzo y tras su presentación se informará públicamente a los medios de comunicación de los objetivos a conseguir  con este paro general de 24 horas
1.  La adopción de medidas concretas e inmediatas que acaben con la brecha salarial y permitan que se alcancen condiciones laborales de contratación, promoción y remuneración dignas,así como medidas que acaben con la desigualdad en las pensiones.

Fiscalía da carpetazo a una denuncia por cuestión de apellidos
CGT Andalucía. 07.02.20 Ampliar
El carpetazo judicial de la Fiscalía a la denuncia por el nombramiento como directora interina de M.ª Dolores Moreno Bonilla nos remite al comunicado publicado por FASE CGT en agosto de 2019 explicando el procedimiento y la normativa.
Según la Fiscalía, el nombramiento se hizo "cumpliendo con lo establecido en la norma" y "se ajustó" a lo que especifica el decreto 153/2017.
El resto, seis meses de instrumentalización política, mediática y sindical para sacar rédito a costa de vapulear, cuestionar y exponer públicamente a diferentes trabajadoras y colectivos profesionales de la administración educativa.
Lamentablemente, con el único argumento de unos apellidos, se han cuestionado los criterios técnicos de los informes de la Inspección Educativa y a los profesionales que los realizaron, cuando ni siquiera son vinculantes, sacando a la palestra la información privada contenida en los mismos. Una grave e interesada irresponsabilidad por la que alguien tendrá que responder en algún momento.

CGT Rememora la historia de dolor de “La Desbandá”
CGT Andalucía. 03.02.20 
La masacre de la Carretera de Málaga- Almería, es probablemente una de las mayores matanzas de la historia del siglo XX que ha sucedido en el estado español.
El pasado 30 de enero, en el local de la asociación “Luz de Esperanza” de Rincón de la Victoria (Málaga), se rememoró lo ocurrido, a través de la emisión del documental “A sangre y fuego, Málaga 1936”. Documental que muestra los trágicos sucesos de la huida por la carretera Málaga- Almería, hoy N-340 y que desentierra la historia de “la desbandada”. Huida masiva de una población civil, que comenzó el 8 de febrero de 1937, cuando las tropas franquistas entraron en Málaga.  Ampliar



Elnuevo Gobierno debe cambiar la política ferroviaria
CGT Andalucía. 03.02.20 Ampliar
Lacreación de la Vicepresidencia de Transición Ecológica ypara el Reto Demográfico en el nuevo Gobierno nos ha hechotener algunas esperanzas. Para nosotros, la Plataforma endefensa del Tren Rural de Andalucía, significa que el nuevoGobierno si quiere ser creíble, debe adoptar medidasinmediatas para que veamos, en la práctica, que esaVicepresidencia no será solo una fachada tras la que seescondan políticas continuistas de las practicadas porRenfe, Adif y Fomento en los últimos 20 años (apuesta enexclusiva por la alta velocidad para un tipo de viajeros encantidad reducida pero sin transporte de mercancías,abandono del tren normal de cercanías, medias y largasdistancias así como de mercancías) sino que se opta por eltren como el mejor medio de transporte para la transiciónecológica y para vertebrar el medio rural en su lucha contrala Andalucía y la España vaciadas, uniendo pueblos, comarcasy ciudades tanto para viajeros como para mercancíasaprovechando y mejorando la actual red ferroviaria que debeempezar a ser mejor utilizada desde el primer momento por elnuevo Gobierno.  

El gobierno “progresista” continúa tomando al ferrocarril como la cenicienta de los servicios públicos y al medio rural como especie en extinción.
CGT Andalucía. 24.01.20 Ampliar
Ni se han abierto todas las estaciones cerradas al público desde el uno de enero, ni circulan los trenes de viajeros entre Pedrera y Osuna, se continúan haciendo servicios ferroviarios con autobuses vacíos y a partir del 2 de febrero no se garantizan la mayoría de los servicios de media distancia en Andalucía, esta es la realidad del medio rural andaluz en materia ferroviaria.
El Sr. Ábalos, fiel a su trayectoria contra el ferrocarril público y social, ni siendo ministro de Fomento ni de Transportes actúa contundentemente contra el desmantelamiento del tren rural en Andalucía y se ríe descaradamente de Teruel Existe, al saltarse sin escrúpulos el acuerdo por el que esta agrupación de electores dio su apoyo a la investidura de Pedro Sánchez.

Los centros educativos públicos andaluces no tienen administrativos suficientes
CGT Andalucía. 21.01.20 Ampliar
La Junta se ahorra cientos de miles de euros todos los años en plazas administrativas sin cubrir en los centros educativos
La mala gestión de estas plazas presupuestadas obliga a que este trabajo sea realizado por los equipos directivos de los centros en los que no se ocupan. Todo ello, sin reconocimiento ni remuneración alguna de ese trabajo por parte de la administración.
Con la excusa de que lo presupuestado no tiene obligación de ser ejecutado y contando con la obligación de los equipos directivos de realizar estas tareas, se ha puesto contra las cuerdas a muchas directivas, que se han visto forzadas a realizar miles de horas de trabajo adicionales para sacar adelante cuestiones como la matriculación en sus centros.

ADIFcomienza tímidamente a reponer la venta de billetes en algunas estaciones andaluzas
CGT Andalucía. 16.01.20 Ampliar
A día de hoy RENFE sigue manteniendo bloqueados los trenes de media distancia en Andalucía
Se ha empezado a reponer la atención al público en algunas de las estaciones que se suprimió este servicio desde el día de año nuevo, aunque en otras se había empezado a desmantelar el sistema informático. Esta noticia, aunque bien recibida, porque no es habitual que ADIF o RENFE de la mano del Ministerio den marcha atrás en sus decisiones, no deja de mantenernos preocupados puesto que se anuncia una reposición temporal hasta el 31 de marzo, lejos del compromiso inicial, de seis meses, adquirido con Teruel Existe por el Psoe, para el apoyo de la investidura.
Así y todo, creemos que la senda de la recuperación de los servicios públicos para el medio rural ha comenzado y nos felicitamos porque ello venga de la mano de las movilizaciones en defensa del ferrocarril público y social que venimos desarrollando desde CGT y desde la PTRA (Plataforma en Defensa del Tren Rural Andaluz), las cuales tendrán continuidad el próximo viernes en Pedrera con una concentración en su estación a las 18h y posterior asamblea popular hasta bien entrada la noche.


CGTestará el viernes 17 en la concentración (18h) y asamblea popular de Pedrera (Sevilla) en defensa del Ferrocarril Público y Social.
CGT Andalucía. 13.01.20 Ampliar
A falta de una semana para el día 21 de enero, último día de circulación, según la web de RENFE, de la mayoría de los trenes de media distancia de Andalucía y conformado el nuevo Gobierno, que supuestamente iba a reponer la venta de billetes y atención al público en las 34 estaciones andaluzas a las quese les retiró y lo único que se observa es el desmantelamiento del sistema informático de venta en las estaciones referidas no podemos ser optimistas sobre el futuro del ferrocarril en nuestra tierra ante el continuo desmantelamiento de los servicios ferroviarios al medio rural y ciudades medias andaluzas.
Ante la emergencia ferroviaria en Andalucía, desde CGT exigimos al Consejo de Ministros que se celebrará mañana, 14 enero:

CGT exige al Gobierno que en el Consejo de Ministros del martes, 14 deenero, se actúe urgentemente contra el desmantelamiento delferrocarril público y social en Andalucía.  
CGT Andalucía. 12.01.20 Ampliar
Ante la emergencia ferroviaria en Andalucía, desde CGT exigimos alejecutivo:
a)    .- Que se lleve a efecto la reposición inmediata delos servicios de venta de billetes y atención al público enlas 34 estaciones andaluzas donde se ha suprimidounilateralmente desde el pasado uno de enero, dandocumplimiento al acuerdo adoptado con Teruel Existe para queapoyase la investidura de Pedro Sánchez y antes de que ADIFtermine de desmontar los sistemas informáticos en las mismas.
b)    .- Que se derogue el acuerdo del Consejo deMinistros del pasado 30 de agosto, por el que elimina laObligación de Servicio Público a la mayoría de  los trenes de MediaDistancia en Andalucía, circunstancia que si no se remedia vaa entrar en vigor el próximo día 22 de enero, fecha para lacual, faltando nueve días, no pueden obtenerse billetes detren en la web de RENFE, como signo claro de que algo muygrave va a suceder para el futuro del ferrocarril en nuestratierra. 

Sobre los hechos ocurridos en Baena
Nadia Bouadi. 10.01.20 Ampliar
El pasado 17 de diciembre de 2019, diferentes medios informaban de que el claustro del IES Luis Carrillo de Sotomayor había sido denunciado por la familia de un alumno de 2º ESO cuyo grupo visionó el testimonio televisivo de la tristemente recordada Ana Orantes, víctima mortal de la violencia machista hace 25 años. La actividad se enmarcaba dentro de las conmemorativas del 25N,  Día Internacional contra la Violencia de Género. A raíz de la denuncia, afirmaban los medios, el tutor de dicho grupo había sido llamado a declarar ante el juzgado de primera instancia e instrucción  de Baena. Ante lo que parecía un ataque contra el centro público baenense, sus docentes en particular y a la escuela pública en general, el sindicato CGT, así como un gran número de docentes de centros públicos andaluces, no dudamos en salir en defensa del claustro afectado, con diferentes muestras de apoyo y actuaciones.
 

El Ministerio de Fomento incumple elacuerdo para reapertura de la venta de billetes en las 34 estaciones de tren en Andalucía en las que se suprimió desde añonuevo
CGT Andalucía. 05.01.20 Ampliar
Dosdías después del acuerdo PSOE -TERUEL EXISTE para el apoyo a Sánchez en la investidura, por el que el actual Gobierno se comprometía a la reapertura inmediata de la venta de billetese información y atención personal al cliente en las estaciones de tren donde se suprimió este servicio desde el uno de enero,unilateralmente por ADIF, sigue sin restablecerse el servicio al público.
Las evidencias son patentes, la política ferroviaria del PSOE es absolutamente destructiva hacia el ferrocarril público y social desde la época de Felipe González y los hechos son irrefutables. El día tres de enero, cuando se acuerda elcompromiso con la agrupación de electores de Teruel, desde CGTmanteníamos el escepticismo sobre el paso atrás que secomprometía a dar el actual Gobierno y 48 horas después y enpleno proceso de investidura de Pedro Sánchez, se incumpleflagrantemente lo que se anunció a bombo y platillo paraconseguir el voto de apoyo del diputado Guitarte.

Jaque mate a los servicios de Renfe en Andalucía
CGT Andalucía. 02.01.20 Ampliar
El año nuevo da JAQUE MATE a la venta de billetese información y atención personal al cliente en las practicatotalidad de las estaciones de tren de la provincia deMálaga, las comarcas de Antequera, Guadalteba y Serranía deRonda, las más afectadas.
Antequera Ciudad, Campillos, Almargen, Benaojan,Jimera de Libar, Cortes de la Frontera, Gaucín y Alora yapertenecen al club de estaciones sin servicio al público, aleliminar ADIF, sin previo aviso, la mayor carga de trabajode la plantilla en estas estaciones, prólogo deldesmantelamiento y cierre definitivo de las mismas ydejarlas convertidas en meros apeaderos abandonados a susuerte, como ya ha sucedido con tantas otras a las que seles han retirado incluso las paradas de los trenes. 

Más de treinta poblaciones andaluzas pierden desde hoy la venta de billetes e información presencial en sus estaciones de tren
CGT Andalucía. 01.01.20 Ampliar
El desmantelamiento del ferrocarril público en Andalucía continúa a pasos agigantados. Desde el uno de enero de 2020, más de treinta pueblos y ciudades medias andaluzas,  pierden la atención al público en sus estaciones de tren, resultando ser una de las Comunidades Autónomas que salen peor paradas ante los 142 cierres producidos en todo el estado desde hoy.
Ciudades cabeceras de Comarca como Antequera, Guadix, Andújar o todos los pueblos de la línea Bobadilla-Algeciras a excepción de Ronda o de las líneas Córdoba-Linares-Baeza, Linares-Almería, Bobadilla-Sevilla, Sevilla-Huelva, Bobadilla- Granada, se quedan sin servicio de atención al público, estando ante un nuevo golpe letal al ferrocarril público y social andaluz, acrecentando la emergencia ferroviaria en nuestra comunidad autónoma, que si no se remedia,  tendrá un nuevo episodio el próximo día 21 de enero con la eliminación de trenes convencionales de media distancia.

Desde el uno de enero aumenta el lucro económico con las emergencias sanitarias del 061 en Andalucía
CGT Andalucía. 29.12.19 Ampliar
Los ciudadanos y ciudadanas de Andalucía pagaremos 17,8€ más IVA por cada hora de gestión telefónica del 061, a una lucrativa empresa de la ONCE (ILUNION EMERGENCIAS), a partir del uno de enero.
La EPES (Empresa Pública de Emergencias Sanitarias) adjudicó aIlunion Emergencias, única empresa que se ha presentado a la licitación, la concesión de la gestión telefónica del 061 en Andalucía para el año 2020, prorrogable por un año más, trasser aprobado por el consejo de Gobierno de la Junta deAndalucía en septiembre 2019 y después de que el Consejerode Salud y familias anunciara que durante esta legislaturase acabará la subcontratación externa de este servicioesencial para la comunidad.  
Desde CGT continuamos denunciando el despilfarro de dinero público en la gestión de los servicios de emergencias, que, gestionados por empresas comisionistas, encarecen el gasto que debe soportar la ciudadanía a través de sus impuestos para lucro de empresas privadas sin escrúpulos. Solo el hecho de subcontratar supone la obligación de abonar el 21%de IVA, cuantía que no se debe abonar por el personal propio de la administración.

CGT convoca nueva  huelga en RENFE y ADIF el 20de diciembre, de 0 a 23h  
CGT Andalucía. 15.12.19 Ampliar
CGTmantiene su compromiso con la defensa de los trabajadores/asy con el servicio público ferroviario
CGT mantiene su convocatoria de huelga para el próximo 20 de diciembre y a la espera de cualquier gesto negociador por parte de las empresas RENFE y ADIF que consiga el desbloqueo y posible desconvocatoria del paro programado.
Tras los paros parciales del pasado 5 de diciembre, se han producido pequeños acercamientos por parte de ADIF y RENFE,aunque los planteamientos de las empresas quedan muy alejados de las reivindicaciones de los trabajadores y de este Sindicato.
Nipara CGT ni para lostrabajadores, la actitud del ministro junto alpresidente de RENFE inaugurando un futuro servicio de low cost que vienen a decirnos que las actuaciones ministeriales siguen encaminadas al mantenimiento de servicios de alta velocidad yel continuismo en el abandono de los servicios de cercanías y media distancia –mayoritarios en su uso por la ciudadanía- y que desde CGT venimos denunciando desde hace décadas, tal y como se volvió a evidenciar el 14 de diciembre en las calles de Sevilla. 

¿Qué está pasando con la educación pública?
Sobre la creación de los CEIPSO
CGT Andalucía. 13.12.19 Ampliar
Después de dos semanas pidiendo una reunión con el Delegado de Educación de Granada finalmente ayer la Junta de Personal mantuvo este encuentro informativo.
Desde CGT Enseñanza Granada denunciamos que la comunicación con el Delegado sea tan poco fluida y escasa. Nos llama mucho la atención que las noticias nos lleguen antes desde los centros y sobre todo antes incluso de que el Delegado lo sepa. De manera insistente en esta reunión nos informa y nos asegura que no hay nada decidido ni comunicado a los Centros, a pesar de que éstos ya tienen noticias de la posibilidad de ser transformados en CEIPSO (Centros de Educación Infantil, Primaria y Secundaria).
Entrando en la cuestión que nos preocupa el Delegado nos explica que, en aras de mejorar la Educación Pública, y pensando en el alumnado, se pretende poner en marcha un nuevo proyecto de centros: los CEIPSO, que consistirán en centros que integrarán la escolarización en su totalidad, desde Infantil, pasando por Primaria hasta la ESO.

Llega a Sevilla la Marcha en defensa del Tren Rural andaluz, tras las etapas realizadas desde el pasado 12 de octubre
CGT Andalucía. 10.12.19 Ampliar
Elpróximo sábado 14 de diciembre, con una manifestación que comenzará a las 12h en la estación de San Bernardo, se dará por concluida ante el Palacio de San Telmo esta primera experiencia de marcha por etapas enlazando pueblos y ciudades afectadas por las amenazas de perdida de las conexiones ferroviarias y cierre de sus estaciones.
Laplataforma PTRA (Plataforma por el Tren Rural Andaluz), de laque forma parte CGT, llegará a Sevilla tras un largo periploque comenzó en Bobadilla estación (Málaga) el pasado 12 deoctubre y que sábado a sábado ha ido cubriendo etapas de lamarcha para sensibilización a la ciudadanía de las poblacionesafectadas por las decisiones del Consejo de Ministros del pasado 30 de agosto, por las que se elimina la consideraciónde Obligación de Servicio Público a la mayor parte de losactuales trenes regionales que circulan por nuestra comunidad autónoma.

El pin parental existe desde hace años y se llama enseñanza privad
CGT Andalucía. 03.12.19 Ampliar
Lo que actualmente se enmascara detrás de las palabras PIN PARENTAL (control y autorización expresa por parte de las familias de los contenidos del currículo impartidos a sus hijos en los centros educativos) es la negación de una escuela pública, diversa, plural, integradora y no sexista. Es la no aceptación de los contenidos que se recogen en nuestras leyes educativas y por lo tanto de los valores de igualdad que se recogen en la constitución.
En una patética perversión del lenguaje  pretenden denominar como adoctrinamiento la normalización de la diversidad y pluralidad en los centros educativos públicos. Adoctrinamiento es, precisamente, lo que tanto en el fondo como en las formas ellos defienden, a la vez que paradójicamente acusan a las demás de ejercerlo: la imposición de una ideología única incapaz de la aceptación de lo diferente.
Los detractores de una escuela pública plural no pretenden otra cosa que volver a la idea de la escuela del nacional catolicismo, a una escuela segregadora, sexista, xenófoba y clasista, hecha a su medida e intereses. 

¿Qué hay detrás de la unificación de centros de Infantil, Primaria y Secundaria?
CGT. Málaga. 29.11.19 Ampliar
¿Qué hay detrás del anuncio de la Consejería de unificar al alumnado de Infantil y Primaria con el de Secundaria en un mismo centro?
¿Se trata de un globo sonda y de otra ocurrencia del Consejero o hay algo más detrás?
En un periodo en el que el descenso de la natalidad va a empezar a notarse progresivamente en la Secundaria, ¿es casual esta propuesta? Las distintas Delegaciones Territoriales ya están buscando centros para llevarla a cabo. A la vez que salía en prensa el anuncio del Consejero, en un centro de Granada se escuchaba que había sido uno de los elegidos, sin tener claro el tiempo y forma de recolocar 20 unidades de ESO y Bachillerato y a su profesorado.
Ahora mismo la privada concertada lo oferta como reclamo y es un criterio que pesa en la decisión de las familias, aunque solo sea por comodidad. La identidad de clase sigue pesando mucho. Nada de mezclarse con alumnado extranjero o con el de necesidades educativas especiales, no sea que se les pegue algo.


El 16 denoviembre, cuarta etapa de las marchas en defensa delferrocarril público y social andaluz.
CGT Andalucía. 14.11.19 Ampliar
Laplataforma PTRA (Plataforma por el Tren Rural Andaluz), de laque forma parte CGT, iniciará en Pedrera (Sevilla) la terceraetapa de las previstas, etapas que una a una nos llevarán aconcluir con una gran manifestación en Sevilla en defensa delferrocarril público y social el próximo 14 de diciembre.
Lasetapas, que comenzaron el 12 de octubre en Bobadilla, serealizan semanalmente enlazando pueblos afectados por ladebacle ferroviaria hasta que se alcance Sevilla a mitad dediciembre y tienen por objeto sensibilizar a la poblaciónsobre las intenciones del Gobierno de eliminar el trenvertebrador de la Andalucía Rural dejando únicamenteconexiones entre grandes ciudades vía AVE o Avant. 

El 3 de noviembre, tercera etapa de las marchas en defensa del ferrocarril público y social andaluz.
CGT Andalucía. 01.11.19 Ampliar
La plataforma PTRA (Plataforma por el Tren Rural Andaluz), de la que forma parte CGT, iniciará en La Roda de Andalucía(Sevilla) la tercera etapa de las previstas, etapas que una auna nos llevarán a concluir con una gran manifestación en Sevilla en defensa del ferrocarril público y social el próximo14 de diciembre.
Las etapas, que comenzaron el 12 de octubre en Bobadilla, se realizan semanalmente enlazando pueblos afectados por ladebacle ferroviaria hasta que se alcance Sevilla a mitad dediciembre y tienen por objeto sensibilizar a la poblaciónsobre las intenciones del Gobierno de eliminar el trenvertebrador de la Andalucía Rural dejando únicamenteconexiones entre grandes ciudades vía AVE o Avant.


Las enseñanzas religiosas, segregadoras y elitistas ganan terreno en Andalucía
CGT. Málaga. 24.10.19 Ampliar
Un estudio realizado por la Federación de Enseñanza de la CGT en Andalucía evidencia, con datos oficiales del Ministerio de Educación y la Junta de Andalucía, el fuerte proceso privatizador que están sufriendo las Enseñanzas de Régimen General en favor de los centros privados concertados y el carácter segregador de la distribución del alumnado desde el curso 2011/12.
Los datos de asignación de nuevas unidades confirman que el alumnado con Necesidades Educativas Especiales se está derivando en su práctica totalidad a las enseñanzas públicas. Desde el 2011, el 99,7% de las unidades creadas en Educación Especial y Formación Profesional Básica son asignadas a centros públicos, lo que pone de manifiesto que se está produciendo una selección del alumnado. Este efecto segregador de los conciertos educativos viene siendo denunciado desde hace años por CGT.
Contrasta fuertemente frente a este dato que, en el resto de enseñanzas de régimen general en este mismo período, las unidades concertadas crecen en un 117% frente al descenso de las públicas, ganando 1.277 unidades frente a la pérdida de 192. 

Las enseñanzas religiosas, segregadoras y elitistas ganan terreno en Andalucía frente a una educación pública integradora
CGT Andalucía. 23.10.19 Ampliar
Un estudio realizado por la Federación de Enseñanza de la CGT en Andalucía evidencia, con datos oficiales del Ministerio de Educación y la Junta de Andalucía, el fuerte proceso privatizador que están sufriendo las Enseñanzas de Régimen General en favor de los centros privados concertados y el carácter segregador de la distribución del alumnado desde el curso 2011/12.
Los datos de asignación de nuevas unidades confirman que el alumnado con Necesidades Educativas Especiales se está derivando en su práctica totalidad a las enseñanzas públicas. Desde el 2011, el 99,7% de las unidades creadas en Educación Especial y Formación Profesional Básica son asignadas a centros públicos, lo que pone de manifiesto que se está produciendo una selección del alumnado. Este efecto segregador de los conciertos educativos viene siendo denunciado desde hace años por CGT.
Contrasta fuertemente frente a este dato que, en el resto de enseñanzas de régimen general en este mismo período, las unidades concertadas crecen en un 117% frente al descenso de las públicas, ganando 1.277 unidades frente a la pérdida de 192.

El 19 deoctubre, segunda etapa de las marchas en defensa delferrocarril público y social
CGT Andalucía. 18.10.19 Ampliar
La plataforma PTRA (Plataforma por el Tren Rural Andaluz), de la que forma parte CGT, iniciará en Fuente de Piedra(Málaga) la segunda etapa de las previstas, etapas que una a una nos llevarán a concluir con una gran manifestación en Sevilla en defensa del ferrocarril público y social el próximo 14 de diciembre.
Las etapas, que comenzaron el 12 de octubre en Bobadilla, se realizarán cada sábado hasta alcanzar Sevilla y tienen porobjeto sensibilizar a la población sobre las intenciones delGobierno de eliminar el tren vertebrador de la Andalucía Rural dejando únicamente conexiones entre grandes ciudades vía AVE o Avant.
La primera etapa se desarrolló entre Bobadilla Estación y Fuente de Piedra el 12 de octubre y mañana 19 octubre, a las10h, saldrá la segunda etapa desde la estación de Fuente de Piedra camino a La Roda de Andalucía. Dos estaciones que conectaremos andando para visualizar que desde que se puso en marcha el AVE Córdoba-Málaga, estos dos pueblos y los de su circulo de influencia, perdieron cualquier tren de viajeros y por ende el servicio público ferroviario, auncuando cuentan con instalaciones, estación einfraestructuras en perfecto estado.


El 12 de octubre comienzan las marchas en defensa del ferrocarril público y social
CGT Andalucía. 11.10.19 Ampliar
La plataforma PTRAS (Plataforma por el Tren Rural Andaluz), de la que forma parte CGT, inicia en Bobadilla Estación (Málaga) unaserie de etapas que llevarán a concluir con una gran manifestación en Sevilla en defensa del ferrocarril público y social.
Las etapas se realizarán cada sábado hasta alcanzar Sevilla ytienen por objeto sensibilizar a la población sobre lasintenciones del Gobierno de eliminar el tren vertebrador de laAndalucía Rural dejando únicamente conexiones entre grandesciudades vía AVE o Avant.
La primera etapa se desarrollará entre Bobadilla Estación yFuente de Piedra el 12 de octubre, saliendo de Bobadilla a las9,30h. La plataforma en defensa del ferrocarril público deFuente de Piedra recibirá a la marcha senderista un par de kmsantes de alcanzar este pueblo, marchando juntas hasta laexplanada de la estación, donde se dará por finalizada.

CGT denuncia la ilegalidad de las altas temperaturas en centros educativos públicos e insta a la Administración a tomar medidas
CGT Andalucía. 08.10.19 Ampliar
Como vienen denunciando en CGT desde hace trece años, las altas temperaturas de los centros educativos andaluces son, no solo insoportables para los que allí trabajan y estudian, sino además, ilegales. En el Real Decreto 486/1997 se puede leer claramente que la temperatura de los locales cerrados donde se realicen trabajos sedentarios propios de oficinas o similares estará comprendida entre 17 y 27 ºC. 

CGT denuncia las instrucciones de Consejería sobre el 12 de octubre
CGT Andalucía. 07.10.19 Ampliar
El sindicato de enseñanza CGT denuncia que la Consejería de Educación ha remitido a todos los Centros, y destinada a los Departamentos de Geografía e Historia, la Instrucción de 24 de septiembre relativa al desarrollo del programa "1492: Un Nuevo Mundo". Tendrá que ser desarrollada por los Departamentos de Geografía e Historia antes del 12 de octubre y aprobadas todas las actuaciones por los respectivos Consejos Escolares.
Según indican desde el sindicato, "así se cumple una de las exigencias que marcó la extrema derecha de VOX para apoyar el pasado mes de junio los presupuestos del bipartito PP-Cs. No es algo pasajero: viene para quedarse". Como indica la disposición cuarta: "Asimismo, desde 2019 hasta 2022 se enfatizará la celebración de la efeméride del V Centenario de la primera circunnavegación de la Tierra".


    Más antiguas

Esta carpeta ha recibido en total 55.955 visitas.
  Canal Youtube. Alhaurin.com    Bisturi Solidario  Coronavirus      Adelante Alhaurin de la Torre  Pinturas Cueto  Maderas Marbella  Torrijos 1831  Torrijos 1831  Venta La Porrita   Clínica CSdental Alhaurín  Alhaurin.com. Periódico Independiente  Alhaurin.com. Periódico Independiente  Malaka.es  Guadalhorce.net  Andalucia.Press  Restaurante Cienfuegos  Colegio El Pinar. Alhaurin de la Torre  Instalaciones fontalva. Fontanero  Centro de Gestion Guadalhorce  Torrijos 1831  Autos Parque Feria  Talleres colorado  Cuentos Globales  Periodistas en español  Fundacion Malaga    Museo de Malaga  Museo Picasso Malaga  Museo Carmen Thyssen Malaga  Museo Rando  Museo Revello de Toro  Museo ruso de Malaga  Museo Pompidou Malaga  Conozca Malaga 
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Malaka.es no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@malaka.es


malaka.es
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Delegado: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998