Visite nuestro patrocinador Tu diario. Libertad de expresion
Su opinión Patrocinadores Normas de Malaka.es Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca•6 usuarios en línea • Jueves 4 de Marzo de 2021
El Oráculo  
Farmacias de guardia de Málaga y provincia Anúnciese aquí  Alhaurin.com. Periódicco Independiente de Alhaurín de la Torre  Guadalhorce.net. Pueblos del Guadalhorce  Andalucia.Press  Clientes de Facebook en Alhaurin.com  Adelante Alhaurin de la Torre  Bazar Las Americas  Pinturas Cueto   Maderas Marbella   Clinica Sonridental Alhaurín  Colegio el Pinar  Restaurante Cienfuegos   Talleres Colorado   Pozos y Sondeos Tejada  Deportes Alhaurin de la Torre   Restaurante Cienfuegos   Talleres Colorado   Residencias Moncasol  Colegio el Pinar  ESP 2012    Autos Parque Feria  Instalaciones Fontalva  Centro Gestión Guuadalhorce  Hidrocarburos Alhaurín  Venta la Porrita  Pozos y sondeos Tejada  Asociación Torrijos 1831  El tiempo  
Ver sorteo diario

CGT Andalucía

Artículos publicados en malaka.es
CGT se adhiere a la petición de las educadoras y educadores sociales de Andalucía
CGT Andalucía. 24.02.21 Ampliar
La Federación Andaluza de Sindicatos de Enseñanza CGT se ha adherido al escrito redactado por las personas profesionales de la Educación Social de Andalucía en el que exponen la falta de personal contratado y el incumplimiento del compromiso, por parte de la Administración, para aumentar las plantillas y mejorar sus condiciones laborales.
En 2006, este colectivo estaba formado por 68 profesionales. A pesar de la promesa por parte de la Junta de Andalucía de que el sistema educativo andaluz contaría con 200 educadoras y educadores sociales, hoy, 15 años después, son tan solo 43.

Una madre soltera con tres hijos estalla de desesperación ante la falta absoluta de recursos para subsistir.
CGT. Málaga. 17.02.21 Ampliar
Cintia, madre de 34 años y sus tres hijos de 17,14 y 13 años se encuentran al límite y sin ningún ingreso que les pueda garantizar la vida, la paupérrima situación le lleva a que cada día a partir del 18 de febrero de 10 a 13h se sentará a las puertas de la Seguridad Social, c/ Huéscar en Málaga, para dar el grito de socorro ante toda la sociedad, evidenciando el maltrato que recibe de la Administración que se escuda tras la pandemia para no atender la solicitud de Ingreso Mínimo Vital.
La intención de esta madre desesperada es permanecer cada día ante la Seguridad Social hasta que se le garanticen unos ingresos básicos para poder alimentar a sus hijos, para lo que contará con el apoyo de CGT Málaga ante la precariedad extrema de esta familia monoparental.

La Consejería de Educación abandona a la comunidad sorda
CGT Andalucía. 16.02.21 Ampliar
La Junta de Andalucía olvida la inclusión y excluye al profesorado sordo de las medidas de adecuación a su puesto de trabajo.
Ante el abandono de este colectivo docente a su suerte, la Federación Andaluza de Sindicatos de Enseñanza de CGT ha presentado en la Inspección de Trabajo una denuncia ante la gravedad y el peligro que supone incomunicar a todo un colectivo e impedir que desarrollen su tarea docente y se puedan comunicar con normalidad en su ámbito laboral ante una situación de crisis sanitaria que supone un agravamiento de su situación.
La Ley de 25 de septiembre, de los Derechos y la Atención a las Personas con Discapacidad en Andalucía, que tiene por objeto promover y garantizar los derechos de las personas con discapacidad y, sobre todo, que vino a velar por la igualdad de oportunidades y la no discriminación, parece haber caído en el olvido para la administración educativa andaluza.

El Derecho Fundamental a la Huelga en Ayuda a Domicilio cuestionado por ASADE (una de las patronales privadas del sector)
CGT Andalucía. 14.02.21 Ampliar
ASADE, patronal de la que forman parte empresas como CLECE, OHL Servicios o Sacyr Social, entre otras, ha planteado demanda de ilegalidad de la huelga convocada por CGT Andalucía en el sector de Ayuda a Domicilio el pasado 27 de Noviembre en nuestra Comunidad Autónoma.
Cabe decir que es la única patronal que cuestiona la legalidad de la huelga, ninguna otra de las afectadas por la convocatoria en el SAD,  ni privada ni pública, han puesto en cuestión el derecho a huelga de las auxiliares de Ayuda a Domicilio.
Con argumentos tan peregrinos como que se trataba de una huelga política, ASADE ha puesto en marcha la maquinaria de la justicia, que ha citado a CGT Andalucía y al Comité de Huelga el próximo día 18 de febrero a las 10h ante la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía con sede en Sevilla (Prado de San Sebastián). Desde las 9 CGT ha convocado concentración a las puertas del organismo judicial para recibir como se merece a esa patronal irrespetuosa con los derechos básicos de las trabajadoras y trabajadores.

Por la libertad
CGT Andalucía. 11.02.21 Ampliar
Ayer leíamos con estupor que la Consejería de Educación ha firmado con Vox un compromiso para acabar en el próximo trimestre con el derecho a la educación del alumnado y con la libertad de enseñanza del profesorado.
Los niños y niñas son sujetos de derecho independientemente de la familia en la que nazcan y, como tales, tienen derechos y obligaciones más allá de las creencias de sus madres y padres.
Pero la ultraderecha española no lo cree así. Piensan que sus hijos e hijas son de su propiedad y les niegan lo que por ley les pertenece: el derecho a la educación.
La firma de este acuerdo es por tanto un ataque frontal a la democracia y a la libertad. Pretenden forzarnos al profesorado y al conjunto de la sociedad para que ellos puedan educar a sus hijos e hijas en la xenofobia, en la transfobia, en la homofobia, en el machismo y en el racismo. Pero sus hijos e hijas tienen derecho a ser educados en la igualdad, en la tolerancia, en la democracia y en la libertad a pesar de la familia en la que les haya tocado nacer.

El Comité Confederal de CGT Andalucía acuerda convocar Huelga General el próximo 8 de marzo
CGT Andalucía. 09.02.21 Ampliar
La plenaria andaluza de CGT Andalucía reunida el 6 de febrero ha acordado legalizar para el próximo 8 de marzo la convocatoria de Huelga General en nuestra Comunidad autónoma tras debatir sobre la necesidad imperiosa de dotar de herramientas de lucha a las andaluzas y facilitarles la participación en los actos que se convoquen por todo el territorio al poder ausentarse legalmente del trabajo y con ello dar cobertura  legal a todas las personas que un  año más ven la necesidad de parar la actividad de Andalucía hasta conseguir la igualdad real.
Tras realizar una evaluación de como está afectando la pandemia a los derechos de las mujeres se llegó a la conclusión de que no solo están vigentes los motivos que nos llevaron a la Huelga General los años anteriores sino que se han incrementado los mismos.

El personal de Limpieza Sanitaria en Andalucía no va a consentir más discriminaciones desfavorables por parte del Gobierno "progresista"
CGT Andalucía. 05.02.21 Ampliar
Las Secciones Sindicales de CGT en el sector de limpieza hospitalaria en Andalucía están comenzando una ronda de consultas y asambleas entre las plantillas para plantear a corto plazo movilizaciones ante el nuevo desprecio del Gobierno, al excluir a este colectivo, altamente feminizado, de la consideración de enfermedad profesional los contagios e incapacidades producidos por COVID.
El Gobierno "Progresista" y en concreto el Ministro Escrivá habla con desprecio absoluto hacia las personas que componemos el colectivo de limpieza hospitalaria al referirse claramente en su discriminación "al personal de contratas no se les reconoce la enfermedad profesional" pese a ser uno de los colectivos más afectados por los contagios e incluso muertes en esta pandemia. 

La Ayuda a Domicilio sigue recibiendo la indiferencia como premio a su labor esencial
CGT Andalucía. 04.02.21 
Desde la Sección Sindical Autonómica CGT SAD  trasladamos públicamente el malestar de las más de 22.000 personas que trabajan en ayuda a domicilio en Andalucía ante el ninguneo constante y el trato discriminatorio que sufren respecto a otros sectores sociosanitarios, recordando que las personas con la categoría de auxiliares de ayuda a domicilio, la mayoría mujeres, están en primera línea de fuego frente al virus desde el inicio de la pandemia.
Poco o nada se ha hablado de este sector tan castigado desde el principio por la desprotección de grandes empresas privadas más preocupadas por hacer caja fácil en su negocio que por la prevención de riesgos y dotación de epi´s de sus empleadas, todo  ello con la complicidad de Ayuntamientos y Diputaciones que son las administraciones que contribuyen a engordar las cuentas de resultados de esas grandes corporaciones que monopolizan el sector del SAD en toda Andalucía.
En el día de ayer, el Gobierno ha vuelto a perpetrar un nuevo acto discriminatorio y vejatorio contra las profesionales del SAD al no incluirlas junto al personal sanitario para que les sean consideradas enfermedades profesionales los contagios por COVID. Desde CGT anunciamos que no vamos a cejar en el empeño de dignificar la profesión y anunciamos movilizaciones en cuanto la situación sanitaria de la pandemia lo permita.

Ya quedan once meses del ¿año europeo del ferrocarril y RENFE cumple ochenta años
CGT Andalucía. 01.02.21 Ampliar
Enero 2021 ha transcurrido con nuevos ataques directos del Gobierno al ferrocarril público y social mientras RENFE por su cumpleaños oferta billetes de AVE a 15 euros, de otros trenes no.
Cuando el Consejo de Europa designó 2021 como el Año del Ferrocarril con la supuesta finalidad de fomentar este modo de transporte ecológico, seguro e innovador como elemento fundamental de la transición hacia una movilidad sostenible e inteligente no contaba con la desidia y el afán demoledor del ferrocarril público de la clase política española y andaluza.
Ya solo quedan once meses de este supuesto año del ferrocarril y comprobamos como únicamente se piensa en destruir el tren vertebrador que da servicio a los pueblos y ciudades medias e invertir el dinero de los fondos europeos en mastodónticas infraestructuras que solo van a beneficiar a grandes empresas constructoras y del IBEX35, mientras se sigue vetando el uso de este medio de transporte al medio rural y abandonando infraestructuras ferroviarias que se han construido con dinero público de los impuestos de la ciudadanía y están en perfecto estado para ser usadas.

La Inspección de Trabajo en Andalucía pone en marcha una campaña autonómica sobre condiciones mínimas de seguridad y salud en el sector de Ayuda a Domicilio
CGT Andalucía. 29.01.21 Ampliar
Así lo ha manifestado la Dirección Territorial de la Inspección de Trabajo en Andalucía a CGT, como preámbulo de sus actuaciones respecto a la denuncia andaluza que formuló esta Organización Sindical ante aquella Dirección Territorial el pasado 18 de octubre de 2020.
La denuncia de CGT versa sobre la falta de respeto generalizada de las condiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo, la falta de equipos de protección individual y la falta de evaluaciones de Riesgos en los domicilios donde las auxiliares del SAD deben prestar servicio para las personas usuarias.
"Por el presente escrito se pone en su conocimiento que dicha denuncia está siendo objeto de tramitación en el ámbito de la Campaña autonómica andaluza que al efecto se desarrolla durante el presente año 2021 en dicha materia y sector, por haber sido aprobada su implementación por la Comisión Operativa Autonómica de la ITSS de Andalucía como parte del contenido de la Programación Territorial de Objetivos de la ITSS en Andalucía para el presente año 2021. 

Si las circunstancias cambian, las medidas tienen que cambiar
CGT Andalucía. 28.01.21 Ampliar
Desde finales del curso pasado, en pleno confinamiento, CGT lleva pidiendo sin descanso a la Consejería de Educación que adecúe los centros educativos para poder garantizar el cumplimiento de las medidas de seguridad higiénico-sanitarias. Ante la inacción de la Consejería, CGT exige el cierre de centros.
En lugar de aprovechar los meses estivales para que plantillas y alumnado trabajasen y estudiasen con seguridad, la Junta prefirió repetir una y otra vez que los centros educativos son espacios seguros, porque ya se sabe que una mentira repetida mil veces se convierte en verdad. A pesar de no haber disminuido la ratio para asegurar la distancia interpersonal. A pesar de no dotar a las personas trabajadoras y alumnado con mascarillas FFP2. ¿Que no se pueden mantener los 2 metros de distancia porque las aulas son pequeñas? Pues los reducimos a 1,5. ¿Que alguien se ha contagiado en un centro educativo? Habrá sido en la puerta. ¿Que no se renueva el aire de las aulas? Que los docentes den clase con puertas y ventanas abiertas. ¿Que resulta que Filomena hace imposible mantener todo abierto sin que haya riesgo de hipotermia? Tranquilos, que en realidad no era imprescindible estar con las ventanas abiertas, que con 10 minutos cada hora basta.

Cuando la educación deja de ser un derecho y pasa a ser un negocio
CGT Andalucía. 26.01.21 Ampliar
Andalucía, a la cabeza de todas las comunidades autónomas en número de alumnado por docente a tiempo completo en los centros de Educación Infantil y Primaria.
Después de años de cierre unilateral de unidades públicas y despido de miles de docentes en las etapas educativas tempranas, en el curso 2018/19 (último con datos detallados del Ministerio de Educación), la ratio en la Educación Primaria andaluza es la más elevada de todas comunidades del estado, alcanzando una cifra de 15,7 alumnos/as por docente a tiempo completo, cuando la media estatal es de 13.
Desde CGT llevamos años denunciando el proceso de deterioro que está sufriendo la enseñanza pública andaluza, que sigue avanzando hacia el modelo de la comunidad madrileña a marchas forzadas, a la que ya superamos holgadamente en esta etapa educativa cuya ratio en Primaria es de 15,4.
Si nos remontamos ocho cursos atrás, en el 2011/12 la cifra andaluza era de 14,7. Es decir, hemos incrementado un/a menor por docente a tiempo completo en tan solo ocho años, al doble que la velocidad de la comunidad madrileña, que ha pasado de 14,9 a 15,4, y diez veces más rápido que la media española, que apenas se ha modificado y ha pasado de 12,9 a 13.

La subida del precio hora de la Ayuda a Domicilio en Andalucía solo son fuegos artificiales para que no se vea la realidad oculta
Ayuda a domicilio. 25.01.21 Ampliar
Más de diez mil andaluzas en las listas de espera de la dependencia perdieron la vida esperando el SAD durante 2020.
La subida a 14,6€ de la hora de Ayuda a Domicilio solo va a servir para engordar las muy repletas arcas de grandes empresas privadas que se lucran con la dependencia y no a repercutir directamente en paliar la precariedad y los salarios de miseria de las más de 22000 personas andaluzas del sector  del SAD en Andalucía ni tampoco en la eliminación de las listas de espera de personas dependientes con necesidades de ayuda a domicilio y fomento e implantación generalizada de este servicio social.
SAD de CGT Andalucía lamenta que nuevamente se sigan perdiendo oportunidades de dignificar la profesión de atención domiciliaria y que los gobernantes con una ínfima subida del precio hora quieran aparentar de cara a la galería que ya ha llegado la solución tanto para usuarias como para profesionales de la dependencia.

CGT exige que se refuercen las medidas de protección en los centros educativos de las localidades con cierre perimetral
CGT. Málaga. 20.01.21 Ampliar
El crecimiento exponencial de los contagios y el cierre perimetral de muchas localidades debería mover a la Consejería de Educación a revisar y reforzar los protocolos COVID de los centros educativos ubicados en zonas de máximo riesgo.
Ante el avance imparable de las tasas de infección de COVID-19, la Junta de Andalucía ha aprobado por decreto de 15 de enero un endurecimiento de las medidas restrictivas en todos los ámbitos de la vida pública, especialmente en las localidades cuya tasa de infección en los últimos 14 días supere el índice 1 000 por 100 000 habitantes (91 municipios en toda Andalucía). No solo se impone el cierre perimetral de estas localidades, sino que se establece el cierre de la hostelería y comercio no esencial y se insta al gobierno central a que permita el confinamiento domiciliario en esas localidades.
No puede dejar de sorprendernos que en medio de esta situación la Consejería de Educación no tenga nada que decir respecto a los centros educativos de estas localidades, donde la actividad podrá mantenerse "con la misma normalidad que se ha venido haciendo hasta ahora", según reza en una noticia de prensa.

Los Fondos Europeos para las personas y la vida
CGT Andalucía. 17.01.21 Ampliar
El 30 de enero a las 12h en la Plaza de la Constitución de Málaga, distintos colectivos llaman a un reparto social y ecológico de los fondos que están por llegar de Europa, que han dado por denominar "de reconstrucción".
Dado que a finales de enero tiene que producirse la convalidación en el Congreso de los Diputados  del Real Decreto-ley que establece la estructura de gobernanza encargada de la aprobación y adjudicación de los fondos publicado el pasado 31 de diciembre de 2020, las Organizaciones y colectivos convocantes piden salir a la calle y dejar claro que queremos que el dinero sirva para financiar un mundo más justo y solidario, dentro de los límites del planeta.
Tanto hablar de los famosos millonarios fondos europeos que la ciudadanía anhela su llegada con la esperanza de que sirvan para recuperarnos tras la pandemia y transformarnos en una sociedad mejor.
La pandemia ha puesto en evidencia lo importante que es tener una sociedad resiliente, capaz de cuidar y no dejar a nadie atrás, con unos sistemas públicos fuertes que pongan en valor a las personas por encima del capital y la especulación, una biodiversidad bien conservada o una economía que no alimente el cambio climático.


A las 8h del 7 de enero ha finalizado el tercero de los periodos de huelga en 112 Andalucía durante las fiestas navideñas
CGT Andalucía. 07.01.21 
Los paros de 42 horas consecutivas se han desarrollado coincidiendo con Navidad, Año nuevo y Reyes, siendo este el último previsto por el momento.
Tras las huelgas nada ha cambiado y tanto Ferrovial como la Junta de Andalucía continúan con el desprecio absoluto a las plantillas del 112, negándoles el pan y la sal, por lo que en breve se anunciaran nuevos procesos de conflictividad laboral, todo ello unido a los procesos judiciales que emanan de los flagrantes abusos sobre el derecho fundamental de huelga por parte del bien avenido tándem.
En CGT no nos rendimos ante la soberbia y la dictadura del ciudadano Bendodo, que demuestra que no es capaz de decir dos palabras consecutivas que sean verdad. Por estas fechas recordamos la impugnación de la licitación que CGT realizó en enero 2020 previa  a la nueva adjudicación a Ferrovial desde el 1 de febrero 2020, que tanta alarma y buenas palabras de la administración andaluza generó.
Como siempre el tiempo es quien da y quita razones, aunque a veces sea imposible recuperar el que ya ha pasado a modo de derechos laborales y retribuciones de las trabajadoras/es del 112 Emergencias Andalucía.
La profesionalidad de quienes tienen como misión salvar vidas y ayudar en las catástrofes y situaciones extremas está por encima de unos políticos despreciables y de empresas sanguijuela que viven de sangrar el dinero público que se genera con los impuestos de la ciudadanía con la connivencia de aquellos.

Somos inocentes, no tontas ni tontos, acción andaluza en defensa del ferrocarril el 28 de diciembre
CGT Andalucía. 27.12.20 Ampliar
En el día de los Santos Inocentes denunciaremos en Pedrera (Sevilla), la tomadura de pelo de las administraciones públicas competentes en relación a los transbordos ferroviarios entre Pedrera y Osuna y viceversa, que se siguen produciendo dos años después de terminada la obra, parece que con un único interés, la expulsión de los usuarios del tren despejando el camino para justificar el posterior cierre, aunque añadiremos otro posible ¿existirán comisiones con las empresas de autobuses?.
Esta Línea vertebra el territorio andaluz conectando Sevilla con Granada, Almería y Málaga, así como con multitud de municipios andaluces
El Sector Ferroviario de CGT en Andalucía estará presente en la protesta de Pedrera junto a la Plataforma en Defensa del Tren Rural Andaluz (PTRA) para denunciar las incompetencias y mentiras de una clase política que no representa a la ciudadanía.

CGT denuncia la cesión a manos privadas de suelo público en Churriana (Grananda) para construir un centro educativo
CGT Andalucía. 24.12.20 Ampliar
Hace pocos días la prensa se ha hecho eco del anuncio, a bombo y platillo, de que el Ayuntamiento de Churriana ha consumado lo que ya adelantó el pasado junio: la cesión por 70 años a una empresa de una parcela de 9.000 metros cuadrados de suelo público con destino a la construcción de un centro educativo privado. Algo de prisa había, ya que la nueva ley educativa en trámite parlamentario (LOMLOE) prohíbe expresamente este tipo de actuaciones, que tan suculentos beneficios acarrearon en el pasado a empresas privadas y a determinados cargos políticos del Partido Popular en la Comunidad de Madrid, donde, según pronunciamiento judicial, se creó toda una trama ilegal de cobro de comisiones ilegales por la cesión de suelo público y, lo que es más sangrante, por la concertación posterior de los centros privados que se construían. No han pasado ni cinco años de la judicialización de esta trama.
El caso de Churriana de la Vega incluye muchos de los elementos que se dieron en la trama Púnica madrileña:

El fantasma de la Educación Concertada Futura ya está aquí
CGT Andalucía. 22.12.20 Ampliar
Las empresas privadas se frotan las garras ante este gran regalo de navidad que les ha hecho la Consejería y que les asegura clientela y dinero público para salvarse de la crisis económica que se nos viene encima. Como nos temíamos, no se ha tenido en cuenta ninguna de nuestras alegaciones al borrador inicial de la Orden para acogerse al régimen de conciertos educativos, que ya es definitiva, pues hacerlo habría ido en contra de la ideología ultraliberal y reaccionaria de este gobierno y de sus planes para desmantelar los servicios públicos.
La Consejería se sigue riendo en nuestra cara y allana el camino a las instituciones educativas privadas. En lugar de preocuparse por su plantilla y su alumnado, acelera el proceso para contentar a quienes quieren conciertos: ya no habrá que llevar a cabo dos procesos (uno para solicitar nuevas enseñanzas y otro para solicitar sus conciertos), sino que podrá hacerse todo en el mismo curso escolar. Hay que darse prisa para coger el trozo de pastel. Tampoco hará falta concertar todas las líneas. Bastará con tener una para recibir recursos públicos que luego podrán utilizar las personas matriculadas en líneas totalmente privadas. Es decir, se malversará dinero público con el beneplácito de la Junta.

El próximo lunes 28 de diciembre estaremos en Pedrera (Sevilla) apoyando la acción
"Somos inocentes, no tontas ni tontos"

CGT Andalucía. 21.12.20 
El Sector Ferroviario de CGT en Andalucía estará presente en Pedrera (Sevilla) junto a la Plataforma en Defensa del Tren Rural (PTRA) para denunciar en el día de los inocentes la tomadura de pelo que supone que casi dos años después de estar la obra finalizada aún se sigan pagando autobuses para los transbordos ferroviarios entre Pedrera y Osuna y viceversa además de expulsando a los usuarios del tren convencional ante las múltiples incomodidades e inconvenientes derivadas de las actuaciones e incompetencias políticas demostradas.
Con esta nueva acción de protesta desde PTRA y CGT queremos señalar directamente a los responsables del desmantelamiento ferroviario paulatino que sufre Andalucía con unas políticas agresivas que se han puesto en marcha por los sucesivos Gobiernos y que son especialmente graves desde el pasado 31 de agosto de 2019 cuando el Consejo de Ministros de Pedro Sánchez acordó modificar las Obligaciones de Servicio Público del ferrocarril en Andalucía (OSP), e igualmente señalaremos a la Consejera de Fomento de la Junta de Andalucía, a la que obsequiaremos con el "premio PINOCHO", ante su nefasta gestión  y faltar a la verdad en sus compromisos para facilitar el uso del tramo de vía entre Pedrera y Osuna dando fin al calvario de los transbordos y las molestias a los usuarios del ferrocarril.


Por un servicio público de calidad, contra los recortes y las injerencias políticas en Canal Sur
Concentración ante el Parlamento Andaluz

CGT Andalucía. 14.12.20 Ampliar
Lunes 14 de diciembre. A las 9:30 horas.
CONVOCA: Sección Sindical de CGT en RTVA-CSRTV

CGT quiere señalar a los responsables de que la Radio Televisión Pública de Andalucía se encuentre en la situación actual: falta de financiación para cumplir con la encomienda de servicio público esencial asignado por el Estatuto de Autonomía, plantilla envejecida con 55 años de edad media, ausencia de contratación, tasa de reposición cero, obsolescencia tecnológica... A esta situación se añade la campaña de desprestigio como servicio público a la que Canal Sur se ha visto sometida en los últimos años.
El actual gobierno de PP y Ciudadanos han pactado con Vox unos presupuestos en los que han utilizado Canal Sur como moneda de cambio. Los trabajadores y trabajadoras de esta empresa pública dicen ¡BASTA!. Estamos hartos de que se nos utilice como arma arrojadiza entre sus señorías.

La Patronal Privada del SAD (Servicio de Ayuda a Domicilio) molesta y preocupada con la huelga del 27 de noviembre en Andalucía
CGT Andalucía. 24.11.20 Ampliar
Tras la primera reunión en el SERCLA, durante la mañana de hoy, las empresas que se lucran con la dependencia se niegan a negociar, pero muestran su preocupación porque CGT exija la municipalización del servicio y la eliminación de las contratas y subcontratas, acusándonos de convertir en una huelga política la convocada para el día 27N.
La reunión de hoy, prólogo de la prevista el próximo 25 de noviembre ante el SERCLA, estaba promovida por la patronal y a la misma se había invitado a distintas patronales menores del SAD y al sindicato CCOO, no al otro sindicato mayoritario en el sector. ¿Qué se esconde detrás de esta llamada de la patronal a CCOO? 

Casi diez mil andaluzas en las listas de espera de la dependencia pierden la vida en lo que llevamos de 2020
CGT Andalucía. 22.11.20 Ampliar
La eliminación de las listas de espera de personas dependientes con necesidades de ayuda a domicilio y fomento e implantación generalizada de este servicio social es uno de los siete motivos de la convocatoria de huelga general del SAD en Andalucía para el próximo 27 de noviembre.
CGT ha convocado huelga general en el servicio de ayuda a domicilio en Andalucía para el 27 de noviembre, una convocatoria a la que están llamadas las más de veintidós mil personas que trabajan en el SAD en los 778 municipios andaluces, ante la situación de desamparo en la que se encuentran las personas cuidadoras tanto laboral como preventiva y socialmente. Un colectivo formado en su 95% por mujeres que sufren la cara más amarga de la precariedad y el abuso de sus empleadores, ya sean empresas privadas, multinacionales en la mayor parte, o incluso ayuntamientos que prestan directamente el servicio.
El sector de Ayuda a domicilio se caracteriza por la falta de reconocimiento social a la profesión y el abandono literal que sufren en materia de derechos laborales, de protección de su salud y de las personas a las que cuidan ante la falta de dotación de equipos de protección frente a contagios y de una desregulación alarmante en materia de jornada donde se imponen los tiempos parciales, jornadas multipartidas que impiden la conciliación laboral y familiar, etc.

La empresa concesionaria del 112 Andalucía condenada por violación de Derechos Fundamentales protegidos constitucionalmente
CGT Andalucía. 18.11.20 Ampliar
La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía en Sevilla ha dictado su sentencia con fecha 12 de noviembre 2020 sobre recurso de suplicación número 1992/20 de la representación letrada de CGT en la que textualmente recoge en el FALLO:
Con estimación del recurso de suplicación interpuesto por la demandante Dª Carolina..., contra la sentencia dictada en los autos nº 111/19 por el Juzgado de lo Social número tres de los de Sevilla, en virtud de demanda formulada por la citada actora, contra Ferrovial Servicios S.A y Comité de Empresa, con la intervención del Ministerio Fiscal, debemos revocar y revocamos la sentencia recurrida , declarando que la empresa ha vulnerado el derecho a la libertad sindical de la actora, declarando igualmente la nulidad radical de la actuación de la empresa demandada, ordenando el cese inmediato de la actuación contraria a derecho fundamental, condenando a la empresa Ferrovial Servicios S.A a indemnizar a la actora en la cantidad de en 3.125 euros condenado a todos los demandados a estar y pasar por esta declaración y cuanto de ello se derive.

El Servicio de Ayuda a Domicilio en Andalucía llamado a la huelga general del sector el próximo 27 de noviembre.

CGT Andalucía. 02.11.20 Ampliar
Más de 22.000 personas, la mayoría mujeres, están convocadas al paro laboral de 24h para seguir reivindicando la visualización del colectivo ante la marginación, precariedad y explotación que sufre.
La Sección Sindical autonómica de CGT en SAD, tras distintas reuniones realizadas con plataformas de Ayuda a Domicilio y Sindicatos con representación en el colectivo, ha acordado mantener viva la llama de la rebeldía contra las condiciones esclavistas que padecen mientras realizan una labor fundamental para la sociedad atendiendo a nuestros mayores y dependientes.

El Defensor del Pueblo andaluz emplaza al Ayuntamiento de Marinaleda y a CGT a una mediación el próximo 10 de noviembre
CGT Andalucía. 28.10.20 Ampliar
Las trabajadoras de Ayuda a Domicilio de Marinaleda, personal laboral del Ayuntamiento, comienzan la séptima semana de huelga con la esperanza puesta en la citación que acaban de recibir de la Defensoría del Pueblo andaluz, tras haber presentado una queja el pasado día 7 de octubre.
El Defensor de Pueblo Andaluz refiere en su misiva que la mediación se va a realizar tras constatar que se había alcanzado un acuerdo en el SERCLA el pasado 19 de agosto y que su incumplimiento por parte del Ayuntamiento ha desencadenado una huelga indefinida todos los miércoles. 

Comienza el proceso de huelgas en el servicio de emergencias 112 Andalucía
CGT Andalucía. 17.10.20 Ampliar
Hoy, día 17 de octubre, de 12 a 15h y de 21 a 24h se realizarán en todos los centros de Andalucía los primeros paros convocados por CGT contra los abusos de Ferrovial y la permisividad de los mismos por parte de la Consejería de Presidencia de la Junta de Andalucía.
Los motivos concretos de las huelgas derivan de las actuaciones de Ferrovial que provocan la desigualdad en el ámbito laboral y económico y social de las personas trabajadoras en el servicio de emergencias 112 Andalucía, que no se garanticen las medidas preventivas que protejan la vida y la salud laboral de las plantillas, que se fomente la precariedad laboral en el sector, altamente feminizado, que se incumpla el pliego de condiciones en materia retributiva y de jornada para todas las trabajadoras y trabajadores del 112 Andalucía,   ...,

CGT convoca huelga el 21 de octubre en universidades y centros de investigación de todo el Estado
CGT Andalucía. 16.10.20 Ampliar
Desde hace años, la Confederación General del Trabajo (CGT) viene denunciando las precarias condiciones laborales en el sector científico y universitario. La no renovación de la plantilla y la falta de plazas que permitan la estabilización del personal (investigadores, profesores, administrativos, etc.) no ha hecho más que agravarse en los últimos años. A este respecto, la COVID-19 ha representado un duro golpe a un sector ya gravemente castigado. Aprovechando la grave emergencia sanitaria, las instituciones (desde los Ministerios de Ciencia y de Universidades hasta los equipos de gobierno de los centros) han paralizado muchas de las negociaciones colectivas que estaban en marcha y han ninguneado a los representantes de los trabajadores en el momento de elaborar los planes de "desescalada".

Emergencia en la gestión telefónica del 061
Federación Andaluza de Transportes. CGT. 12.10.20 Ampliar
La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía sigue generando el caos en la atención telefónica a la ciudadanía, al fijar el 061 junto a Salud Responde como teléfonos de alivio de llamadas a la atención primaria en los centros de salud y colapsar con ello esta línea de urgencias y emergencias, en la que la ciudadanía viene solicitando desde una cita médica, hasta el resultado de una PCR o ponerle medicación en su tarjeta sanitaria, llevándoles de un teléfono a otro sin que se les pueda atender en sus necesidades, sobresaturando las salas del 061 e impidiendo con ello la correcta atención de las urgencias y emergencias en plena expansión de la pandemia del COVID 19.

La falta de maquinistas en Málaga provoca la supresión de múltiples trenes de Cercanías
CGT Andalucía. 08.10.20 Ampliar
Una vez más, el abandono de los servicios públicos ferroviarios se hace latente y en este caso en particular la falta de maquinistas, al menos 7, vuelve a generar problemas diarios a los usuarios de Cercanías, que si no tenían bastante con la pandemia ahora deben hacer ingeniería horaria para llegar a tiempo
a sus trabajos o cualquiera de los quehaceres que tuviesen, tras tres días consecutivos son supresión de trenes en la línea C1, Málaga-Fuengirola y todo ello sin tener en cuenta que la línea pobre, la C2 hacía el Guadalhorce nunca llegó a recuperar la “nueva normalidad” tras el estado de alarma y mantiene el 50% de las circulaciones que lo hacían el 13 de marzo.
Por si fuera poco, Cercanías Málaga, para tapar sus vergüenzas e ineficacia a la hora de dar un buen servicio a la ciudadanía, se escuda en “averías o problemas técnicos”, para ocultar la falta real de plantilla existente y el caos en la gestión de los responsables de RENFE que solo piensan en sus cuentas de resultados y obtener lucrativas variables en modo de incentivos a costa de mermar la labora social y el servicio público que esta empresa está obligada a prestar.

CGT convoca huelga en el servicio de emergencias 112 Andalucía
CGT Andalucía. 07.10.20 Ampliar
La Convocatoria de Huelga ha sido formalmente registrada y afectará a todos los trabajadores y trabajadoras del 112 Andalucía que forman parte de la plantilla de la concesionaria Ferrovial Servicios en sus diez centros de trabajo (dos regionales y ocho provinciales).
La huelga está convocada para los siguientes días y horarios:
Día 17 de octubre de 12 a 15h y de 21 a 24h
Día 24 de octubre de 12 a 15h y de 21 a 24h
Día 30 de octubre de 22 a 24h
Día 31 de octubre de 0 a 24h

CGT anuncia huelga educativa los días 9 y 15 de octubre
CGT Andalucía. 01.10.20 Ampliar
La Federación Andaluza de Sindicatos de Enseñanza CGT exige a la Consejería de Educación que blinde la Educación Pública y garantice la seguridad de sus trabajadores y el alumnado.
A pesar del éxito de la huelga del día 18 de septiembre, que consiguió unir a familias, sindicatos y estudiantes, la consejería continúa tapándose los ojos y se niega a solucionar los problemas que acucian a la escuela pública.
Tras un análisis de los resultados y la celebración de asambleas provinciales, el sindicato CGT ha decidido convocar huelga los días 9 y 15 de octubre como medida de presión.
Como ya hicimos en junio, invitamos a todas las organizaciones sindicales, sindicatos de estudiantes y otros colectivos a que se unan en una lucha que afecta a toda la ciudadanía.
La vuelta a las clases ha puesto de manifiesto lo que en CGT veníamos avisando desde hace meses: el consejero no ha hecho los deberes y los centros educativos no están preparados para evitar la propagación del virus. Así lo demuestra el cierre de unidades y colegios de las últimas semanas.
Pero la consejería sigue mirando hacia otro lado y los sindicatos mayoritarios se conforman con migajas: 1000 docentes para la comunidad más poblada de España.

Contra la precariedad del Segundo Ciclo de Infantil
CGT Andalucía. 29.09.20 Ampliar
El pasado 6 de julio Javier Imbroda, Consejero de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, presentó a bombo y platillo su Plan de Educación 2020/21: 600 millones de inversión junto a medidas para garantizar el desarrollo de clases en entornos seguros. Flexibilización, recursos materiales y económicos, responsabilidad compartida, participación, diálogo y compromiso... La presencia del COVID-19 en nuestras aulas parecía que iba a convertir a estas en un modelo de perfección pedagógica. Un optimismo vacuo e irresponsable que en la actualidad raya en la ineptitud.

Las Consejerías de Empleo y Salud de la Junta optan por no fijar Servicios Mínimos para las huelgas del día 25 de septiembre en Andalucía
CGT Andalucía. 20.09.20 Ampliar
CGT tiene formalizada convocatoria de Huelga General en nuestra Comunidad autónoma coincidiendo con la huelga mundial por el clima y otra convocatoria específica para el Servicio de Ayuda a Domicilio SAD en todo el territorio andaluz ante la falta de reconocimiento profesional y situación general del colectivo, mayoritariamente femenino.
Aunque no tenemos constancia documental de que la Administración no vaya a fijar servicios mínimos, lo cierto es que los hechos hablan por sí solos y a fecha de hoy no se ha requerido a CGT en ninguna de esas convocatorias para mantener la preceptiva reunión para abordar los servicios esenciales del día 25 de septiembre en Andalucía, estando a cuatro días vista para el inicio de ambas convocatorias de huelga.


CGT califica la huelga educativa de gran éxito
CGT Andalucía. 19.09.20 Ampliar
CGT se muestra satisfecha por el seguimiento de la huelga, así como por la asistencia a las concentraciones y manifestaciones convocadas
CGT convocó huelga el 18 de septiembre en todos los sectores que trabajan en los centros educativos públicos andaluces para reclamar que se les dote de todos los recursos (espaciales, materiales y de personal) necesarios que permitan a la plantilla desarrollar su labor sin arriesgar su salud y la de sus familias.
Desde CGT consideran que, teniendo en cuenta que la consejería nombró servicios mínimos abusivos, que se permitió la flexibilidad o escalonamiento en la incorporación del alumnado para diluir la protesta, el intento de boicot por parte de algunos sindicatos que llamaban a un mayor esfuerzo del profesorado en lugar de secundar la huelga y el muro de silencio de algunos medios de comunicación que no se hicieron eco de nuestra convocatoria hasta que otras organizaciones se unieron, la jornada de huelga ha sido un éxito.
Igualmente y a pesar de que las predicciones meteorológicas vaticinaban lluvia, las movilizaciones programadas se han desarrollado en las principales ciudades con gran seguimiento por parte de todos los sectores convocados: trabajadores, estudiantes y familias. 

Comienza la huelga en el Ayuntamiento de Marinaleda
CGT Andalucía. 16.09.20 Ampliar
Las trabajadoras de Ayuda a Domicilio obligadas a defenderse para que se les respeten sus derechos básicos y cesen los castigos y la discriminación por organizarse en CGT.
Hoy comienza la huelga en Marinaleda, desde las 7 a las 22h y así todos los miércoles de modo indefinido. El próximo fin de semana se realizará una acampada a las puertas del Ayuntamiento "primer fin de semana por la Dignidad del Servicio de Ayuda a Domicilio".
Las trabajadoras tras intentar por todos los medios buscar un acuerdo que evitase el conflicto se han visto obligadas a dar inicio a la huelga tras no comparecer ante el SERCLA el Ayuntamiento el pasado lunes y demostrar con ello su falta de apuesta por solucionar el problema generado, que fundamentalmente se basa en el incumplimiento del acuerdo de mediación alcanzado el pasado 19 de agosto por el que ambas partes se comprometían a negociar los turnos y horarios de la plantilla  y el Ayuntamiento a reconocer las antigüedades como personal laboral antes del 15 de septiembre. Ni el Ayuntamiento ha presentado su propuesta de reconocimiento de antigüedad en la fecha comprometida (ayer) ni por otra parte ha consentido negociar los turnos y horarios, más al contrario, ha impuesto, a modo de castigo, jornadas de 37,5 horas semanales desde el 1 de septiembre modificando las 35h semanales que venían realizando como jornada completa.

Formalizada convocatoria de Huelga General en Andalucía para el próximo 25 de septiembre
CGT Andalucía. 14.09.20 Ampliar
La huelga Mundial por el clima del 25 de septiembre ya tiene amparo legal en Andalucía tras la formalización por parte de CGT-A ante la Administración.
La HUELGA GENERAL convocada en Andalucía para el 25S afectará a todos los trabajadores y trabajadoras de nuestra Comunidad Autónoma al igual que a todas las empresas privadas y empresas y organismos encargados de servicios públicos, sin distinción alguna de situación laboral, sexo, edad o condición social.
Que el fin de la convocatoria de huelga para el próximo día 25 de septiembre de 2020 llamando a una movilización general de toda la sociedad, al tener en juego la vida de las actuales y venideras generaciones en el ámbito territorial de Andalucía, contra la política laboral del Gobierno andaluz, totalmente ausente de medidas eficaces y eficientes para conseguir aplicar medidas públicas reales y eficaces para la defensa del clima, el medioambiente y la biodiversidad en el ámbito económico y social y contra la política económica-social y ecológica del tripartito andaluz, ante la ausencia de medidas eficaces y eficientes que dejen de fomentar el cambio climático, que estimulen el uso de energías renovables, la eliminación paulatina del uso de combustibles fósiles.... 

Los conductores de autobús en Andalucía lanzan un grito de socorro
CGT Andalucía. 14.09.20 Ampliar
Delegados y militantes de CGT en distintas empresas del sector del transporte regular de viajeros por carretera en Andalucía se reunieron el pasado sábado al objeto de acordar la adopción de medidas ante la situación que padecen las plantillas de la mano de una patronal insaciable y de la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía como cómplice necesaria y el Ministerio de Transportes de palmero.
Es totalmente inaceptable que desde la Junta de Andalucía se esté consintiendo a las empresas que mantengan multitud de taquillas de venta de billetes y atención al público cerradas y que se estén realizando multitud de expediciones menos que las que se realizaban el 13 de marzo antes del decreto de alarma incumpliéndose literalmente las concesiones públicas, mientras que se premia a las empresas con 17,5 millones de euros conforme a lo manifestado por la Consejera en el Parlamento andaluz la pasada semana.

El Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) en Andalucía convoca Huelga General el próximo 25 de septiembre
CGT Andalucía. 07.09.20 Ampliar
CGT ha registrado formalmente convocatoria de Huelga General para el SAD Andalucía ante la situación hacía el colectivo de invisibilización, precariedad y desprecio de las administraciones y las empresas privadas que se lucran con la dependencia en Andalucía.
Tras la reunión mantenida el pasado sábado por la Sección Sindical Autonómica de CGT en el SAD (Servicio de Ayuda a Domicilio), ante la situación que padece el colectivo, considerado como servicio esencial pero ninguneado en cuanto a derechos, estabilidad laboral, precariedad y condiciones ínfimas en materia de seguridad y salud, decidió por unanimidad convocar a todo el sector en Andalucía a una Huelga General para el próximo 25 de septiembre.
Los motivos que llevan a la convocatoria de huelga son los siguientes:

CGT Andalucía formaliza convocatoria de HUELGA GENERAL en todo el ámbito educativo no universitario para el 18 de septiembre.
CGT. Málaga. 06.09.20 Ampliar
La convocatoria de Huelga General educativa andaluza afecta a TODO EL PERSONAL DOCENTE Y NO DOCENTE para exigir una vuelta segura a las aulas
La huelga afectará a todos los trabajadores y a todas las trabajadoras (funcionario, laboral, de empresas públicas municipales o Ayuntamientos y de contratas y subcontratas privadas (Monitoras, PTIT, ILSE, limpieza ...) e igualmente a los estudiantes) de los centros de enseñanza pública no universitaria dependientes de la Junta de Andalucía.
La Confederación General del Trabajo en Andalucía (CGT-A) constata que para el curso que comienza no se está garantizando el principio de preservar la salud física y emocional de todos los agentes que intervienen en el sistema educativo. Este es el primer principio de actuación para el inicio del curso 2020/20 según la instrucción 10/2020, de 15 de junio.
La incorporación en septiembre del alumnado andaluz a los centros educativos supone un riesgo elevadísimo de contagio ante la falta de recursos e inversión para cumplir las medidas de control, ya que no se garantiza la distancia de seguridad de 1,5m que recomiendan las autoridades sanitarias ni se limita el aforo máximo que permita mantener esa distancia de seguridad. 

CGT denuncia a la Consejería de Educación ante la Inspección de Trabajo
CGT Andalucía. 20.08.20 Ampliar
Por el grave riesgo que entraña para la comunidad educativa el incumplimiento de las medidas básicas de prevención frente a la COVID-19 en el inicio del curso 2020/21.
Se preservará la salud física y emocional de todos los agentes que intervienen en el sistema educativo. Este es el primer principio de actuación para el inicio del curso 2020/21 según la instrucción 10/2020, de 15 de junio. Nada más lejos de la realidad.
La incorporación en septiembre del alumnado y del personal a los centros educativos andaluces supone un riesgo elevadísimo de contagio ante la falta de recursos para cumplir las medidas de control de la pandemia y evitar su propagación:
No se exige la distancia de seguridad de 1,5 m que recomiendan las autoridades sanitarias ni se limita el aforo máximo que permita mantener esa distancia de seguridad; algo que, por ejemplo, sí se está cumpliendo a rajatabla en las Delegaciones Territoriales de Educación.

Los trabajadores y trabajadoras de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia van a la huelga los días 22 y 23 de julio
CGT Andalucía. 17.07.20 Ampliar
Los más de 1500 empleados que la Agencia de Servicios repartidos por las ocho provincias andaluzas están llamados a secundar paros parciales durante los días 22 y 23 de Julio, convocados por la Confederación General del Trabajo (CGT), en protesta por la retirada de medidas preventivas de seguridad y salud, de conciliación familiar y cambios sustanciales en sus condiciones laborales por falta de personal.
La convocatoria de paros, que irá acompañada de concentraciones en los centros de Sevilla y Málaga, se llevará a cabo en días consecutivos:
Así el miércoles 22, con afectación al personal de Teleasistencia, de Innovación y Desarrollo, de Recursos Humanos y Administración, se realizarán entre las 11:00 y 11:30 y entre las 19:00 y las 19:30 horas; mientras que en los servicios de Valoración de la Dependencia, en el del Polígono Sur y en el de Mediación Cultural tendrá lugar entre las 13:30 y las 14:00 horas.
Para el día 23 está previsto que el parón se realice en las siete comunidades terapéuticas entre las 11:30 a 12:00 horas.

El período ordinario de matriculación en Educación Infantil y Primaria se cierra con numerosas unidades en las que se supera la ratio legal establecida por la normativa.
CGT Andalucía. 15.07.20 Ampliar
Ya no caben excusas, y menos en el contexto de nueva normalidad pandémica que se nos presenta. La Consejería de Educación y sus servicios de Planificación Educativa incumplen de manera flagrante la normativa que ellos mismos han elaborado para regular el proceso de admisión y matriculación del alumnado para el curso 2020/21, que se recoge en la siguiente normativa:
Decreto 21/2020, de 17 de febrero
Orden de 20 de febrero de 2020
Instrucciones de 29 de febrero de 2020
Instrucciones de 26 de mayo de 2020
CGT ha podido comprobar de primera mano que el período ordinario de matriculación para los niveles de Educación Infantil y Primaria se ha cerrado con numerosos casos de unidades escolares que superan la ratio máxima de alumnado que permite la normativa: 25 alumnos y alumnas por unidad.
Decreto 21/20. Artículo 5. Plazas escolares.

FASE-CGT convocará huelga el 18 de septiembre
CGT Andalucía. 04.07.20 Ampliar
La Federación Andaluza de Sindicatos de Enseñanza de CGT (FASE) hace un llamamiento a toda la comunidad educativa de la escuela pública a secundar una jornada de huelga a inicios de curso contra el COVID-19.
Exige a la Consejería de Educación que se garantice la enseñanza presencial segura y considera que la nueva ley educativa en trámite parlamentario debe blindar la Escuela Pública y dejar a la privada concertada el papel subsidiario para el que se creó.
Como anunció esta misma semana el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, la pandemia causada por el coronavirus está lejos de acabar.
Pero estas palabras poco significan para la Consejería, que ha optado por mirar hacia otro lado: hasta el momento solo se han publicado borradores de instrucciones sobre la vuelta a las aulas y un puñado de titulares en los que Javier Imbroda manifiesta su intención de que los centros educativos abran con total normalidad en septiembre.
En dichos borradores y declaraciones no se encuentra ni rastro de cómo se piensan aplicar las medidas de seguridad recomendadas desde el Gobierno central. "Que las directivas se las apañen, que para eso les pagan", han debido pensar.

La nueva normalidad no llega al tren de los pueblos y de la ciudadanía andaluza, que lo necesita para hacer su vida cotidiana
CGT Andalucía. 22.06.20 
Los trenes de Cercanías y Media Distancia en Andalucía  sufren severos recortes sobre los que se ofrecían cuando se decretó el estado de alarma. Igualmente la empresa ferroviaria ha eliminado las tarifas promocionales vigentes el 13 de marzo
Solo con observar los horarios, se aprecia como RENFE y el Ministerio de Fomento están aprovechando la vuelta de la pandemia para la eliminación de servicios de tren convencional, sin importarles cómo afecta a las personas que dependen de este medio de transporte para hacer la vida normal pre-covid19.
La plataforma PTRA (Plataforma por el Tren Rural Andaluz), en su reunión mantenida el 20 de junio ha acordado retomar las movilizaciones y su presencia pública tras el parón forzado por el estado de alarma, comenzando por una concentración a desarrollar ante la Consejería de Fomento en Sevilla en la primera quincena de julio, en la que además de pedir a la Consejera que lidere el frente común contra los recortes de servicios ferroviarios del Ministerio y RENFE, se le va a exigir la inmediata puesta en servicio de la variante de Aguadulce que depende ya, en exclusiva, de la Administración andaluza.

La Junta pretende legalizar las sobrecuotas de los colegios concertados
CGT Andalucía. 19.06.20 Ampliar
CGT denuncia que la Junta quiere permitir a los colegios privados concertados cobrar un recargo a las familias para financiarse a través de las actividades extraescolares y los servicios complementarios.
Ante este intento de legalizar una estafa, ha presentado alegaciones al proyecto de Decreto y usará todos los medios sindicales y legales a su alcance para impedirlo.
CGT denuncia que la Consejería pretende legalizar el cobro de sobrecuotas a las familias para financiar el sostenimiento de los centros privados concertados a través de las actividades extraescolares y servicios complementarios.
El Proyecto de Decreto por el que se regulan las actividades escolares complementarias, las actividades extraescolares y los servicios escolares complementarios en los centros docentes privados concertados, en su artículo 3, apartado 2, establece que: «El cobro de cantidades económicas por las actividades extraescolares y por los servicios escolares complementarios podrá contribuir al mantenimiento y mejora de las instalaciones de los centros».

CGT rechaza la propuesta de acuerdo de inicio de curso
EDUCACIÓN. 13.06.20 Ampliar
La Federación de Enseñanza de CGT manifiesta su absoluta repulsa ante las medidas para el inicio y desarrollo del curso 2020-2021 acordadas por el Ministerio de Educación y las comunidades autónomas.
La Federación de Enseñanza de CGT llevaba un tiempo alarmada por las declaraciones y actuaciones que se estaban produciendo en diferentes comunidades autónomas de cara a la planificación del próximo curso escolar. Desde Andalucía a Aragón o Catalunya, pasando por Extremadura, las dos Castillas o Madrid, desde la cornisa cantábrica a la vertiente mediterránea, y sin olvidar las comunidades insulares y ciudades autónomas del Norte de África, ninguna señal de vida inteligente por parte de las respectivas autoridades educativas.
Ningún indicio de que el próximo curso se planteará desde la óptica del necesario refuerzo de la Educación Pública en los cinco frentes que entendemos imprescindibles para afrontar las consecuencias del confinamiento escolar vivido este curso y prevenir y anticipar su posible repetición:

El borrador presentado por la Consejería de Educación no garantiza en absoluto la salud y seguridad de la Comunidad Educativa.
CGT Andalucía. 12.06.20 Ampliar
Esta semana ha sido publicado el borrador con las actuaciones que se adoptarán para el inicio de curso. Según CGT, en él no solo no se concretan las medidas que se deben tomar, sino que deja toda la responsabilidad en manos de las directivas y profesorado de cada centro.
El sindicato exige que la Consejería se comprometa a contratar más personal, ya que las tareas burocráticas (del PAS, de las directivas, departamentos, coordinaciones, tutorías... y en definitiva, de toda la plantilla) se duplicarán: adaptación de programaciones a un posible nuevo escenario pandémico; elaboración de informes para alumnado con necesidades derivadas de la situación; reajuste de horarios (en caso de que se oferte enseñanza presencial y telemática y para regular los tiempos de descanso de los grupos); confección de grupos reducidos para garantizar la distancia de seguridad; búsqueda de espacios; etc.

El ingreso mínimo vital no llegará puntual a las familias, la falta de plantilla y medios en el INSS así lo deja entrever
CGT Andalucía. 12.06.20 Ampliar
El caos en la gestión de los ERTE puede resultar nimio ante lo que está por venir con el Ingreso Mínimo Vital.
Desde CGT Andalucía auguramos múltiples problemas para la gestión y retribución del Ingreso Mínimo Vital (IMV) ante la dramática situación de falta de personal en el INSS y la falta de medios técnicos y materiales para la plantilla. Algo que afirmamos  que no se va a paliar ni con horas extra ni con externalización del trabajo a TRAGSA, empresa en la que personas, sin experiencia profesional contrastada en materia de seguridad social, están siendo reclutadas para aparentar que se ponen medios extraordinarios para gestionar el IMV,  circunstancia que además nos hace tener serias dudas sobre la protección de datos, las garantías de confidencialidad y custodia que se pueden ofrecer por un servicio externalizado realizado mediante teletrabajo.

El día mundial del medioambiente en verde y rojinegro
CGT Andalucía. 05.06.20 
CGT ANDALUCÍA, CEUTA Y MELILLA estará muy presente en el día Mundial del Medioambiente
El 5 de junio CGT no solo participará en las actividades reivindicativas organizadas en distintas provincias andaluzas y Melilla junto al movimiento ecologista, para seguir reclamando justicia climática, sino que también ha organizado actividades propias con el objeto de concienciar a la ciudadanía en general y a su militancia en particular de la importancia de la defensa del planeta y la biodiversidad.
En concreto a las 17h, en directo, a través del canal de youtube de CGT Andalucía se emitirá una charla a cargo de Fernando Alcalde, técnico de medioambiente en el Ayto. de Motril y miembro de la asociación Buxus, en la que abordará cómo es posible alcanzar triunfos en defensa de la naturaleza desde el activismo medioambiental, en concreto nos explicará como a través de la constancia y el compromiso social se ha logrado recuperar el humedal Charca Suarez de Motril y la protección del mismo.
A las 18h desarrollaremos una mesa redonda virtual denominada "EL MEDIOAMBIENTE EN VERDE Y ROJINEGRO" en la que contaremos con la presencia de destacadas compañeras y compañeros que se significan en sus colectivos y organizaciones por el compromiso en la defensa del clima y del planeta.


    Más antiguas

Esta carpeta ha recibido en total 100.886 visitas.
  Coronavirus  Coronavirus  Coronavirus  Canal Youtube. Alhaurin.com    Bisturi Solidario  Coronavirus    Violencia Machista    Adelante Alhaurin de la Torre  Pinturas Cueto  Maderas Marbella  Torrijos 1831  Torrijos 1831  Venta La Porrita   Clínica CSdental Alhaurín  Alhaurin.com. Periódico Independiente  Alhaurin.com. Periódico Independiente  Malaka.es  Guadalhorce.net  Andalucia.Press  Restaurante Cienfuegos  Colegio El Pinar. Alhaurin de la Torre  Instalaciones fontalva. Fontanero  Centro de Gestion Guadalhorce  Torrijos 1831  Autos Parque Feria  Talleres colorado  Cuentos Globales  Periodistas en español  Fundacion Malaga    Museo de Malaga  Museo Picasso Malaga  Museo Carmen Thyssen Malaga  Museo Rando  Museo Revello de Toro  Museo ruso de Malaga  Museo Pompidou Malaga  Conozca Malaga 
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Malaka.es no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@malaka.es


malaka.es
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Delegado: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998