Visite nuestro patrocinador Tu diario. Libertad de expresion
Su opinión Patrocinadores Normas de Malaka.es Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca•14 usuarios en línea • Lunes 23 de Noviembre de 2020
El Oráculo  
Farmacias de guardia de Málaga y provincia Anúnciese aquí  Alhaurin.com. Periódicco Independiente de Alhaurín de la Torre  Guadalhorce.net. Pueblos del Guadalhorce  Andalucia.Press  Clientes de Facebook en Alhaurin.com  Adelante Alhaurin de la Torre  Bazar Las Americas  Pinturas Cueto   Maderas Marbella   Clinica Sonridental Alhaurín  Colegio el Pinar  Restaurante Cienfuegos   Talleres Colorado   Pozos y Sondeos Tejada  Deportes Alhaurin de la Torre   Restaurante Cienfuegos   Talleres Colorado   Residencias Moncasol  Colegio el Pinar  ESP 2012    Autos Parque Feria  Instalaciones Fontalva  Centro Gestión Guuadalhorce  Hidrocarburos Alhaurín  Venta la Porrita  Pozos y sondeos Tejada  Asociación Torrijos 1831  El tiempo  
Ver sorteo diario

Canteras

Hemeroteca de las canteras de Alhaurín de la Torre

Artículos publicados en malaka.es
Una herencia supuestamente para siglos
Francisco Pérez Ríos. 19.11.20 
En la mañana del día 19/11/20, he realizado una salida haciendo senderismo a mi estilo, es decir por nuestra sierra buscando pasos de cabras y jabalíes entrando por la Cañada Ramírez con numerosas incidencias difícil de explicar.
De las fotos tomadas me ha parecido quizás por el titular las más apropiada por ser actualmente un gran paseo y por las condiciones en que se encuentra; no voy a culpar a nadie, ni organismos públicos, pero todos somos responsables de lo que vamos a dejar de herencia a las futuras generaciones, bien por ser un pueblo pasota, por conveniencias, por omisiones etc., pero sí se deben buscar soluciones para lavar la cara a dicha imagen que las hay.
De lo que personalmente he conocido es necesario recordar que la foto expuesta corta Loma Larga y el Arroyo de Loma Larga, el cual se unía al Arroyo de Sierra Blanca ya desaparecido y este a su vez en su final a la Cañada de Sepultura que lo llevaba a pocos metros al arroyo principal Arroyo del Blanquillo.
En definitiva considero que existen medios suficientes y personal sobrado que con maquinaria por lo menos podríamos eludir el bochornoso espectáculo que damos en lo que en la actualidad es una atracción turística EL LOBO que se encuentra en el término municipal de Torremolinos.

Se instalrán medidores de plvo en Alhaurín de la Torre
Plataforma en Defensa de la Salud y la Sierra. 15.11.20 Ampliar
Una de las reivindicaciones históricas de la Plataforma en Defensa de la Salud y la Sierra (PDSS) está a punto de cumplirse. Después de décadas exigiendo a la Junta de Andalucía y al Ayuntamiento de Alhaurín la instalación de medidores fijos que midieran las concentraciones de polvo en suspensión que los alhaurinos respiramos, parece que la Junta de Andalucía accede finalmente a cumplirla. La Junta y el Ayuntamiento han acordado cuatro puntos donde ubicar medidores por un tiempo aún indeterminado pero que la PDSS espera que sea de no menos de un año para que los resultados sean estadísticamente significativos y podamos saber si se cumple o no la normativa vigente que establece que la concentración de PM10 no puede exceder de 50 microgramos por metro cúbico de aire más de 35 días al año.
Como la PDSS lleva denunciando lustros, la incidencia de cáncer de pulmón (una de las afecciones relacionadas con la inhalación continuada de partículas PM10 y PM2.5) en Alhaurín de la Torre es hasta un 50% mayor que la media nacional sin que haya causas convencionales que lo justifiquen.
http://www.alhaurin.com/pdf/2018/Contaminacion.pdf

Y siguen saliendo camiones de  la sierra
Plataforma en Defensa de la Salud y la Sierra. 31.07.20 
Esta mañana, a primera hora, la PDSS ha podido comprobar que en 10 minutos han salido 9 camiones de las canteras de Alhaurín, lo que supone un ritmo de prácticamente un camión por minuto, es decir, cerca de 60 camiones por hora. Queremos creer que salen sólo de las no ilegales, que, además, están ya agotadas hace años aunque las administraciones "competentes" ignoren esta circunstancia. ¿Cuánto tiempo vamos a seguir tolerando los alhaurinos esta situación que destruye nuestra sierra y nuestra salud?

Alcalde, todos somos contingente, pero tú eres necesario
Carlos Carmona Sanchez. 21.07.20 Ampliar
Cuando uno se asoma a los medios locales de comunicación, me viene a la memoria la película de Cuerda: "Amanece que no es poco" hay una escena, donde un paisano exaltado o necesitado gritaba- ¡alcalde nosotros somos contingente, pero tú eres imprescindible! Nuestro máximo dirigente local da la impresión que es un político obsesionado por el control de los medios de comunicación. Domina el arte de la entrevista, convirtiéndola en autoentrevista, remitida en algunos diarios afines o derivados al poder local. Los entrevistadores o entrevistadoras están dispuestos a publicar sin más intervención. En este último periodo la objetividad de la noticia queda en un segundo plano y exclusivamente se habla de éxitos, pero no sabemos cómo lo consiguen ni acosta de qué. En los últimos años se ha criticado la aparición siempre en cuestiones donde el resultado estaba garantizado, mientras que en los asuntos polémicos no se abordan canteras, transporte, agua y excesivo crecimiento de viviendas. En el primer punto han pasado veintitrés años desde que usted apostó por los canteros y dejó atrás una mayoría de ciudadanos y ciudadanas que no estaban de acuerdo con la destrucción de su entorno natural. Y aunque corra el peligro de que me acusen de decir estupideces después de muchos años me queda claro que sólo dar término a la extracción de áridos sería la solución a tantos años de expoliación del monte, si vemos las repoblaciones comprobaran la falta de calidad de las mismas y mucho me temo que un corredor verde quedaría convertido en un pasillo deslucido, la solución pasa por poner fecha al cierre de las canteras.

Una esperanza cada vez más lejana
Carlos Carmona Sanchez. 16.06.20 Ampliar
¿Cuántos años hace que un grupo de personas manifiestan su preocupación por la degradación que someten año tras año, a la sierra de este pueblo?  Alhaurín tiene un problema, porque hace mucho tiempo que viene construyendo su futuro con material de derribo. Cuando vemos nuestra sierra lo que nos llama más la atención no es la hermosura de sus paisajes, ni su fauna o flora. Lo que te deja más perplejo es la devastación que ha provocado décadas abusivas de extracción de áridos, el paisaje lunar que deja detrás de sí. Si alguna vez sentimos algo de esperanza, ese sentimiento ya pasó. La falta de sensibilidad de nuestros gobernantes ha permitido que ese polvillo blanco nos cubra a todos y por más que nos lo limpiemos, es una batalla perdida. Y no importa que profesores medioambientales hayan advertido del impacto que producirá en la comunidad local, niveles freáticos cada vez más bajos, enfermedades respiratorias abundantes...  

Borrón y cuenta vieja
Carlos Carmona Sanchez. 28.04.20 
En estos últimos días, parece que hay una mayor esperanza en el aíre, la pandemia, de forma muy leve, comienza a ceder. La alegría de los pequeños hace que veamos su salida como un avance hacia la normalización. Sabemos que nos encontramos en una situación límite, el problema es que desconocemos cómo se comporta ese límite. Una cuestión interesante fue lo ocurrido en el último pleno, todas las fuerzas políticas se unieron para reducir en la medida de lo posible, las consecuencias derivadas de la pandemia. Por lo que pude leer, me parecieron unas propuestas muy generosas, sobre todo, para aquellas personas más vulnerables. Por otro lado, no quiero ser aguafiesta, es muy posible que se duplique la extracción de áridos. El motivo es la necesidad de volver cuanto antes a una normalidad productiva. En definitiva, se solicita de la sierra un nuevo esfuerzo, ya que, como hemos dicho antes, la recuperación está muy ligada a las obras privadas y públicas de la localidad. Debemos evitar hacer “borrón y cuenta vieja” como en el noventa y siete, no podemos salvar el presente sacrificando el futuro. Busquemos soluciones que vayan más allá de una reforestación o de un corredor verde. Consigamos un calendario que progresivamente permita el cierre definitivo de las canteras y la recuperación de una parte muy importante del patrimonio natural de Alhaurín de la Torre. Seguro que el agua de lluvia tendrá más posibilidades de recorrer veneros y llenar acuíferos. Y los pequeños y pequeñas del pueblo lo agradecerán cuando su futuro se haga presente.

AAT propone al equipo de gobierno la inmediata instalación de medidores de polvo en nuestro municipio.
Adelante Alhaurin de la Torre. 06.03.20 Ampliar
El Grupo Municipal de AAT (IU, Podemos e Independientes), ha registrado esta mañana una nueva propuesta donde solicita al Gobierno Municipal del Partido Popular, la instalación de medidores de polvo fijos y permanentes de PM10/2,5 por un período no inferior a un año ubicados en lugares estratégicos del casco urbano para conocer significativamente  las concentraciones de partículas a las que está sometida la ciudadanía alhaurina, y donde se insta también a la Junta de Andalucía a realizar un estudio para averiguar las causas de los preocupantes datos referentes a la mortalidad por cáncer de pulmón de origen ambiental en Alhaurín de la Torre.
Ya en 2007, la Plataforma en Defensa de la Salud y la Sierra (PDSS) denunció la elevada mortalidad por cáncer de pulmón de origen ambiental que se ponía de manifiesto en un estudio del Instituto de Salud Carlos III en Alhaurín de la Torre y municipios aledaños de la Sierra de Mijas. El pasado mes de febrero se publicó un nuevo Atlas Nacional de Mortalidad en España, realizado por la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica (FISABIO) y la Dirección General de Salud Pública de la Generalitat Valenciana. Se trata de un nuevo estudio más amplio que corrobora las tasas de mortalidad por cáncer de pulmón de origen ambiental evidenciadas el estudio anterior de 2007 antes mencionado.”  ha manifestado el concejal de AAT, Eduardo Sáez.


La mortalidad por cáncer de pulmón de origen ambiental es anormalmente alta en Alhaurín de la Torre
Plataforma en Defensa de la Salud y la Sierra. 19.02.20 Ampliar
El último estudio oficial confirma que la mortalidad por cáncer de pulmón de origen ambiental en Alhaurín de la Torre y pueblos aledaños de la sierra de Mijas es anormalmente alta.
Ya en 2007, la Plataforma en Defensa de la Salud y la Sierra (PDSS) denunció la elevada mortalidad por cáncer de pulmón de origen ambiental que se ponía de manifiesto en un estudio del Instituto de Salud Carlos III en Alhaurín de la Torre y municipios aledaños de la Sierra de Mijas (1). Estos días hemos conocido un nuevo estudio más amplio que, en una práctica aplicación interactiva, muestra la mortalidad a nivel municipal por muy diversas causas. Si nos fijamos en este Atlas Nacional de Mortalidad en España (2) podemos ver que corrobora las tasas de mortalidad por cáncer de pulmón de origen ambiental evidenciadas el estudio anterior de 2007 antes mencionado. Lo analizamos a continuación.

Manifestación en Coín contra nuevas canteras
Coín. 02.02.20 


PSOE, Ciudadanos y Adelante Alhaurín de la Torre critican la falta de acceso a datos económicos de la extinta Fundación de las Canteras
Izquierda Unida de Alhaurin de la Torre. 28.01.20 Ampliar
Se aprueba por unanimidad: pedir a la Junta de Andalucía información sobre la situación de las tres canteras que aún mantienen actividad extractiva, evaluar la instalación de placas fotovoltaicas y establecer procedimiento abierto supersimplificado
27.01.2020.- Los grupos municipales de PSOE, Adelante y Ciudadanos de Alhaurín de la Torre han criticado que aún hoy, con la Fundación de las Canteras ya extinta, por parte del equipo de gobierno del PP se siga manteniendo “la falta de acceso a los datos económicos”, según ha indicado la portavoz socialista Micaela García, en la sesión plenaria extraordinaria celebrada el pasado viernes y solicitada por la oposición.
En esta moción, que no ha sido apoyada por el equipo de gobierno popular, recogía la necesidad, que durante tantos años ha sido negada por parte de éstos y el alcalde, Joaquín Villanova, que también ostentaba la presidencia de la Fundación de las Canteras; de realizar un procedimiento administrativo y estudio del patrimonio de dicha Fundación, cuya titularidad va a corresponder al Ayuntamiento.

La Fundación de las Canteras cierra:
¿Cuál era el objetivo de la Fundación?
Plataforma en Defensa de la Salud y la Sierra. 26.11.19 Ampliar
Recientemente hemos sabido que la Fundación de Las Canteras de Alhaurín de la Torre concluye su actividad y cierra definitivamente. No todo el mundo tiene claro qué es exactamente esta fundación autodenominada Social y Medioambiental, cuál fue su origen y cuál ha sido su actividad y objetivo en estos años. La Plataforma en Defensa de la Salud y la Sierra (PDSS) quiere aprovechar este momento de cierre de la actividad de la Fundación para responder a estas cuestiones.
En Octubre de 2005, el TSJA decretó en sentencia firme el cierre inmediato de la mayoría de las canteras que operaban en la Sierra de Alhaurín de la Torre por llevar varias décadas extrayendo árido de forma “ilegal y clandestina”. Las administraciones públicas implicadas (Ayuntamiento y Junta), en lugar de cerrarlas definitivamente e imponerles la sanción correspondiente al “beneficio ilícitamente obtenido” según establece la ley (que la PDSS estimó en unos 100 M€) urdieron un fraudulento plan amparado en un Acuerdo Marco al que llamaron Plan Especial de Restauración y Reforestación cuyo objetivo era, tal y como la PDSS denunció en su día y el tiempo demostró 7 años después, el mantenimiento de la actividad extractiva con el pretexto de plantar algunos árboles.

Diario SUR. 28.10.19 


El TSJA obliga al ayuntamiento de Alhaurín de la Torre al pago de 400.000 euros a una empresa de áridos
Arquitectura de Comunicación. 28.06.19 Ampliar
Martínez Echevarría Abogados logra que el TSJA reconozca y obligue al ayuntamiento de Alhaurín de la Torre al pago de 400.000 euros a una empresa de áridos con la que mantenía una deuda que se negaba a pagar por servicios prestados entre los años 2000 y 2007
·        El suministro se realizó sin concurso público, aunque las facturas pasaron todos los filtros para ser aprobadas y reconocidas por el consistorio.
·        En primera instancia, el juzgado de lo Contencioso dio la razón al ayuntamiento alhaurino por considerar que se trataba de deudas prescritas, condición que ha quedado anulada por el recurso del despacho y la sentencia del alto tribunal andaluz
Málaga, junio 2019.- Martínez-Echevarría Abogados ha logrado que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) revoque una sentencia administrativa, fallada en su momento a favor del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre; y en la que se obliga al consistorio al pago de 400.000 euros más intereses a una empresa de áridos con la que mantenía una deuda que se negaba a pagar. 

El martes 25 se reúnen la PDSS y HANSON HEIDELBERG
Plataforma en Defensa de la Salud y la Sierra. 24.06.19 Ampliar
Después de décadas de explotación ilegal y siete años adicionales disfrazados de falsa restauración, la Plataforma en Defensa de la Salud y la Sierra (PDSS) propuso en 2016 un tipo novedoso de restauración (geomorfológica y ecológica) para aplicar en las canteras de Alhaurín de la Torre y resolver definitivamente el problema generado. Así, la PDSS promovió esta alternativa en unas Jornadas que tuvieron lugar en Junio de 2016 en las que el Dr. Martín Duque, uno de los promotores de este tipo de actuaciones, dio una interesante charla en Alhaurín sobre estas técnicas tan novedosas (1).


Cantera/vertedero
Plataforma en Defensa de la Salud y la Sierra. 25.05.19 Ampliar
La cantera de SANDO en Alhaurín de la Torre (El Troconal), una de las cuatro que fueron cerradas en octubre de 2005 por el TSJA en sentencia firme por haber estado décadas explotando ilegalmente la sierra, está propuesta para ser usada como como vertedero.
La Plataforma en Defensa de la Salud y la Sierra (PDSS) ha podido verificar que, a pesar de que la actividad extractiva y de tratamiento de áridos está absolutamente prohibida, se ha tenido conocimiento de una serie de hechos en relación a la cantera El Troconal cuyo titular es, Compañía General de Canteras, S.A., como consecuencia de la licitación de la infraestructura de urbanización de la Línea 1 – 2 del Metro Málaga, tramo RENFE Guadalmedina, adjudicado por la Junta de Andalucía y actualmente en ejecución. 

Sobre el proyecto de restauración de la cantera de Taralpe (Alhaurín de la Torre)

Plataforma en Defensa de la Salud y la Sierra. 23.04.19 Ampliar
La empresa Hanson Heidelberg Cement, propietaria de la cantera de Taralpe, presentó formalmente el pasado miércoles 10 de abril a los medios su plan de restauración geomorfológica y ecológica para dicha cantera (1).
En este sentido, y como asociación vecinal histórica en la lucha contra las actividades mineras que, en su mayor parte de forma ilegal, han explotado la Sierra de Mijas en el término municipal de Alhaurín de la Torre durante las últimas décadas, la Plataforma en Defensa de la Salud y la Sierra (PDSS) desea hacer los siguientes comentarios:

Plan pionero para la restauración definitiva de la cantera de Taralpe 
HeidelbergCement Hispania . 13.04.19 

Hanson HeidelbergCement desarrolla un plan pionero para la restauración definitiva de la cantera de Taralpe de Alhaurín de la Torre
HeidelbergCement Hispania . 12.04.19 

Hanson HeidelbergCement desarrolla un plan pionero para la restauración definitiva de la cantera de Taralpe
HeidelbergCement Hispania . 11.04.19 Ampliar
El proyecto contempla que cuando acaben los trabajos estos terrenos privados puedan ser disfrutados por los vecinos de Alhaurín de la Torre
Málaga, 10 de abril de 2019. Hanson HeidelbergCement, uno de los principales fabricantes de árido y de hormigón preparado en España y propietario de la cantera de Taralpe desde 2016, ha desarrollado un plan de restauración pionero que supondrá la rehabilitación ecológica y paisajística de este espacio ubicado en Alhaurín de la Torre.
El proyecto, fruto de dos años de intenso trabajo promovido por la compañía en colaboración con la Universidad Complutense de Madrid y la Fundación Tormes, supone un cambio de modelo con respecto a las tradicionales técnicas, ya que tratará de reproducir, en la zona afectada, las formas del relieve que presentaría la sierra por su evolución natural. La propuesta busca establecer un precedente que marque una nueva tendencia para el siglo XXI en materia de restauración de canteras.

Presentación plan de restauración para la cantera de Taralpe, Alhaurín de la Torre
Alberto Valle. 08.04.19 Ampliar
Hanson HeidelbergCement presenta su plan pionero para la restauración definitiva de la cantera de Taralpe
Hanson HeidelbergCement, uno de los principales fabricantes de árido y de hormigón preparado en España, presenta el próximo miércoles 10 de abril, a las 10h45, en el NH Hotel de Málaga (Calle San Jacinto, 2), un plan de restauración pionero que supondrá una vez aprobado una solución definitiva para la cantera de Taralpe en Alhaurín de la Torre.
El proyecto, promovido por la compañía en colaboración con la Universidad Complutense de Madrid y la Fundación Tormes, marca un cambio de pauta con respecto a las tradicionales técnicas de restauración y una nueva tendencia para el siglo XXI, ya que tratará de reproducir en la zona afectada las formas del relieve que presentaría la sierra por su evolución natural.

Exportemos nuestros montes
Eduardo Saez Maldonado. 29.03.19 Ampliar
Leíamos el otro día en la prensa local que “Un sistema pionero permitirá exportar clincker en el puerto de Málaga sin contaminar” (1). Una lectura más detallada de la noticia (por mucho que nos cueste leer más de 140 caracteres) nos aclara que la no contaminación mencionada en el titular se refiere exclusivamente al procedimiento de cargar el material en los cargueros con importantes medidas preventivas (algo sin duda interesante y deseable), pero no dice nada de la producción del mismo en la famosa fábrica de cemento de La Araña, de la empresa Financiera y Minera, del grupo Italcementi y actualmente propiedad del Grupo Heidelberg, “el número 1 en producción de áridos y el número 3 en producción de cemento y hormigón a nivel mundial” (2). Y es que para la fabricación de estos materiales, se necesita una explotación minera cercana (la cantera de La Araña, cuyo impacto ambiental es manifiesto) para abastecer de árido a la planta. La generación de polvo en suspensión generada en la cantera así como en el proceso de fabricación del cemento es un evidente foco de contaminación que no se tiene en cuenta en el enunciado (3).

Un ordenador plantea recrear el paisaje natural de Taralpe en Alhaurín de la Torre para su restauración
La mayoría de los miembros de la comisión de regeneración dan el visto bueno a la propuesta a falta de conocer los últimos detalles del proceso. Fernando Torres. Ampliar en Diario SUR

Diario SUR. 26.12.18 

Comisión de restauración de las canteras de Alhaurín
Plataforma en Defensa de la Salud y la Sierra. 17.12.18 Ampliar
El pasado viernes 14 de diciembre tuvo lugar en el ayuntamiento de Alhaurín de la Torre la reunión de la Comisión de Restauración, que fue creada a raíz de un pleno extraordinario monográfico convocado `por la PDSS a través de todos los grupos de la oposición para abordar específicamente el tema de la restauración de las canteras de Alhaurín de la Torre.
La PDSS contactó en su día con un grupo de investigación de la Universidad Complutense de Madrid y la Fundación Tormes de Salamanca que desarrollaban proyectos innovadores sobre restauración geomorfológica y ecológica y los invitó a una charla informativa en las Jornadas de Medio Ambiente que la PDSS organiza todas las primaveras y que tuvo lugar en 2016 (se adjunta enlace con vídeo de la conferencia).
Estos técnicos contactaron con la empresa propietaria de la cantera de Taralpe (Hanson-Heidelberg) con quien ya tenían contacto previo que se interesaron de inmediato hasta el punto de encargar la elaboración de un proyecto de restauración geomorfológica y ecológica específico para Taralpe que fue defendido por los técnicos autores en la Comisión de Restauración del pasado viernes 14 antes mencionada.

¿Qué atmósfera respirable nos aguarda?
Carlos Carmona Sanchez. 19.07.18 Ampliar
Cuando caminas por la Sierra de Alhaurín de la Torre, es fácil tropezarse con una visión fantasmagórica. Una grieta situada en el mismo corazón de la montaña. Es el efecto que produce en la naturaleza, más de veinte años de extracción abusiva de áridos. Un paisaje bronco, duro y aristado. Como si le hubiera echado encima una vejez extraordinariamente prematura. Al parecer, puede que la situación empeore, pues “el ladrillo ha vuelto” Aunque los tiempos han cambiado se sigue haciendo lo mismo. Con lo que nuestro pasado no termina de pasar. Las viejas heridas de la Sierra ha comenzado a sangrar de nuevo, la crisis redujo el caudal, pero no consiguió parar la hemorragia. Y ya saben, en nuestro pueblo el no ir a peor se considera una mejoría. Por esta razón el gobierno municipal, la fundación de las canteras y el partido socialista local han llegado a la conclusión que para poder afrontar la posible demanda del “ladrillo, habría que aumentar la herida del paciente, eso sí, sin acabar con él. Con lo que la población seguirá disfrutando de apacibles días que irán de la mano de grandes cantidades de polvo. 

Nueva reunión de la Comisión de Estudio para la Reforestación de las Canteras
Restauracion canteras. 10.07.18 Ampliar
A la convoctatoria han asistido representantes de todos los grupos municipales del Ayuntamiento, la Junta de Andalucía, sindicatos, la empresa Pinos de Alhaurín y la PDSS.
La Comisión de Estudio para la Realización de un Proyecto de Restauración y Reforestación de las Canteras de Alhaurín de la Torre ha celebrado hoy una nueva reunión en el salón de plenos del Ayuntamiento, a la que han asistido por primera vez representantes de la Junta de Andalucía y de una de las empresas con actividad en la Sierra, concretamente la de Pinos de Alhaurín. El alcalde ha destacado la “buena predisposición” de todas las partes para encontrar puntos de acuerdo para avanzar en la deseada restauración de la zona.


Diario SUR. 03.06.18 

Aclaraciones de la PDSS sobre la apertura de expediente sancionador contra la cantera de Pinos de Alhaurín
Plataforma en Defensa de la Salud y la Sierra. 15.05.18 Ampliar
Desde que en Abril de 2014 expiraron las licencias de extracción ligadas al Plan Especial de “Restauración”, la PDSS lleva denunciando que en una de las canteras implicadas, la de Pinos de Alhaurín, se mantuvo la actividad extractiva ilegalmente de forma continuada (incluso en horario nocturno en ocasiones). El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre afirma haber enviado a la Policía Municipal que, curiosamente, y a pesar de las pruebas aportadas por la PDSS, nunca observó irregularidad alguna. En esta ocasión, sin embargo, el SErvicio de PROtección de la NAturaleza de la Guardia Civil corroboró dicha denuncia lo que obligó al Ayuntamiento a abrir expediente sancionador.
http://www.diariosur.es/interior/ayuntamiento-pide-90000-20180512000414-ntvo.html


Un noticia que parece falsa, una fake news
Federico Ortega. 12.05.18 Ampliar
Bajo el título: 'El Ayuntamiento abre expediente sancionador contra una cantera por extracción de árido' publicado ayer en la pagina oficial del ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, se esconde una noticia que parece una 'fake newws' algo que está tan de moda y que utilizan entre otros, empresas rusas para desestabilizar gobiernos y sociedades y la derecha norteamericana más reaccionaria con Donald Trump a la cabeza. Y me explico.
La oficina de prensa da noticia de que el Ayuntamiento ha aprobado en Junta de Gobierno apertura de un expediente sancionador contra una cantera. Y nos preguntamos ¿Qué cantera? Si hay canteras legales e ilegales, ¡como se le ocurre no decir a quien se le está abriendo expediente¡ Todas se pueden sentir señaladas. ¡Que mente perversa tira la piedra y esconde la cantera!


Solicitud de medidores fijos de polvo cancerígeno para las canteras de Alhaurín de la Torre
Plataforma en Defensa de la Salud y la Sierra. 12.05.18 Ampliar
El pasado miércoles 9 de mayo se reunió del Consejo Sectorial Juvenil, Deportivo y Medioambiental en el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre
Uno de los puntos que se debatía era la propuesta de la PDSS de solicitar la instalación de medidores fijos de polvo en el municipio por parte del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre para conocer los niveles de exposición a partículas cancerígenas PM10 a que los habitantes de Alhaurín estamos sometidos.
No se llegó a votar la propuesta lamentablemente pues el Excelentísimo Sr. Alcalde se negó aduciendo que no era competencia municipal sino autonómica. Una pena pues hubiera sido interesante saber quién se posicionaba en contra y quién a favor de saber el nivel de contaminación por partículas en suspensión al que estamos sometidos.
Este aspecto de las competencias autonómicas, aun siendo cierto, no resta importancia al hecho de que un Ayuntamiento, ante la inacción histórica por parte de la administración “competente” (Junta de Andalucía), y en defensa de los intereses de sus ciudadanos, podría decidir tomar cartas en el asunto, instalar los medidores y poner los resultados sobre la mesa de la Junta obligándola, en su caso, a actuar al respecto. Simplemente esto es lo que la PDSS pide.

Sobre la comisión de estudio de las canteras
PSOE de Alhaurin de la Torre. 04.05.18 Ampliar
El PSOE de Alhaurín de la Torre aportará soluciones sobre la restauración de las canteras porque este partido y todos sus militantes están preocupados por la regeneración de nuestra sierra.  
Consideramos que ninguno de los agentes implicados debe estar ausente en las futuras citas de la comisión de estudio. Por el bien del municipio hay que buscar acuerdos que pasan por realizar la restauración, a ser posible creando puestos de trabajo. Por eso, el PSOE pide a los empresarios canteros que estén presentes en la citada comisión, puesto que pensamos que son fundamentales para alcanzar entre todos una solución factible y de consenso.
Además, los socialistas de Alhaurín de la Torre pedimos consenso de todos los actores implicados y trabajo común entre administraciones para aportar soluciones al problema, ni propuestas farragosas, ni pérdidas de tiempo, ni inmovilismo interesado.

Primera reunión de la comisión técnica de restauración de las canteras de Alhaurín
Plataforma en Defensa de la Salud y la Sierra. 03.05.18 Ampliar
El jueves 3 de mayo se ha reunido por primera vez la “Comisión de Estudio para la realización de un Proyecto de restauración y reforestación de las canteras de Alhaurín de la Torre”. Ha asistido representación del equipo de Gobierno Municipal (Alcalde Joaquín Villanova, Concejala de Medio Ambiente Marina Bravo y un técnico municipal) y los representantes de todos los grupos de la oposición: Micaela García (PSOE), Antonio Lara (Ciudadanos), Javier Caravias (Izquierda Unida) y Juan Manuel Mancebo (Electores) así como un representante de Comisiones Obreras (José Antonio Tallón) y un representante de la Plataforma en Defensa de la Salud y la Sierra (Félix López Figueroa). No ha habido representación, a pesar de que haber sido convocados, por parte de la Junta de Andalucía, UGT y los empresarios canteros.

Las Canteras, una herida abierta
Diario SUR. 29.04.18 
La sierra de Alhaurín de la Torre posee 39 especies endémicas, siete exclusivas de la provincia
En 2005, las canteras de Alhaurín de la Torre ocuparon todas las portadas. El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía las declaró «ilegales y clandestinas» en una sentencia pionera que respondió a la denuncia de partidos y asociaciones ecologistas. Cuatro empresas trabajaron y explotaron la sierra de la localidad durante décadas sin que ninguna administración (ni Ayuntamiento ni Junta de Andalucía) les pidiera licencia alguna. Recientemente, el asunto ha vuelto a estar de actualidad después de que la Plataforma en Defensa de la Salud y la Sierra (PDSS) denunciara la presencia de actividad en una de las canteras cerradas, una actividad que la propia Guardia Civil confirmó, documentó y puso en conocimiento de las autoridades municipales y regionales.
Ampliar en Diario SUR


Comunicado de la PDSS ante las recurrentes ilegalidades en las canteras de Alhaurín
Plataforma en Defensa de la Salud y la Sierra. 17.04.18 Ampliar
A raíz de la publicación el pasado Martes 10 de Abril en Diario Sur de un artículo sobre las ilegalidades que se siguen cometiendo en las canteras de Alhaurín de la Torre ante la indiferencia de las administraciones “competentes”, la Plataforma en Defensa de la Salud y la Sierra (PDSS) quiere hacer hincapié en los siguientes aspectos:
Más allá de la extracción ilegal de áridos puesta de manifiesto por la Guardia Civil, y que derivará (suponemos) en las sanciones y restitución de la legalidad correspondientes según establece la ley, nos parece interesante reseñar que tanto el Ayuntamiento como la Junta de Andalucía estaban al tanto de esta situación desde que finalizó el fraudulento Plan de Restauración y la PDSS comenzó a denunciar explotación ilegal en la cantera de Pinos en Abril de 2014. Es decir, desde hace ya cuatro años.
La PDSS lo denunció desde el primer día y en repetidas ocasiones aportando pruebas inequívocas de dicha actividad ilegal. La más contundente en noviembre de 2016 que dio lugar a la siguiente publicación:
https://www.eldiario.es/andalucia/Trabajos-nocturnos-canteras-Alhaurin-sentencia_0_580592674.html


El Seprona confirma la existencia de actividad ilegal de las canteras en Alhaurín de la Torre
La Guardia Civil emitió un informe hace un mes tras documentar la extracción de áridos sin licencia municipal o de Minas

Diario SUR. 10.04.18 

Diario SUR. 07.04.18 

Accesos a las canteras
Plataforma en Defensa de la Salud y la Sierra. 05.04.18 Ampliar
Este pasado martes leíamos en Diario Sur una noticia relacionada con el acceso a las canteras de Alhuarín de la Torre:
http://www.diariosur.es/interior/alhaurin-arreglara-camino-20180403112455-nt.html
En ella se comentaba que dicho acceso iba a ser reparado por el Ayuntamiento para solucionar “definitivamente el problema de los arrastres”. Lo curioso de esta ocasión es lo siguiente:
“…en casos anteriores, la reparación de la vía se ha realizado con fondos de las empresas que operaban en la zona de extracción, ya que los daños eran causados por los residuos terrizos. En este caso, el Ayuntamiento ha decidido intervenir con los fondos del Estado dada la baja actividad empresarial en la zona, con la intención de evitar que la situación vuelva a producirse.”
Ante esta curiosa afirmación, la PDSS desea hacer las siguientes aclaraciones:

Por qué no nos informa D. Joaquín?
Alonso Paniagua Alberca. 15.02.18 Ampliar
Bueno, le expongo por aquí, lo que ha salido ya publicado en ese periódico sobre la denuncia de la PDSS, en el sentido de que se sigue realizando actividades mineras parece ser no autorizadas, y desde aquí EMPLAZO, SOLICITO, EXIGO (ya que somos todos los que podemos estar afectados o no por este tema), Al Sr. Joaquín Villanovaa que aclare lo que pueda y desde el medio que él crea conveniente, sobre este tema en concreto, más que nada para los ciudadanos a los que se debe, podamos estar tranquilos, y poder comprobar si es o no realidad lo que se denuncia por parte de la PDSS. Es lo mínimo que puede hacer. Y es exigible, porque sería muy grave que una cantera, que ha costado muchos problemas cerrarla, ahora esté realizando actividades no autorizadas. Sr. D. Joaquin, es usted el primero que debe darnos tranquilidad o enfrentarse con todas sus herramientas legales a las empresas extractoras (que por cierto, han comprado un montón de camiones nuevos, me imagino porque pensarán seguir con las excavaciones) si están incumpliendo (yo pienso que es así) y así veremos los ciudadanos lo que muchas veces defiende usted en los plenos sobre este tema. 

La cantera de Pinos continúa trabajando ilegalmente ante la desidia de la administraciones
Plataforma en Defensa de la Salud y la Sierra. 14.02.18 Ampliar

Las cuatro canteras de Alhaurín de la Torre, que habían sido cerradas por orden judicial en 2005 por haber explotado la sierra de forma “clandestina e ilegal” durante décadas, fueron agraciadas con una prórroga de 7 años para continuar el expolio concedida por el Ayuntamiento y la Junta mediante la elaboración de un Plan de Restauración para permitirles continuar con el negocio. Casi cuatro años después de finalizar dicho plan, manifiestamente fraudulento, la cantera de Pinos continúa la explotación de forma absolutamente ilegal según demuestra el vídeo del enlace adjunto tomado el pasado día 2 de febrero del 18.

https://www.youtube.com/watch?v=87n8FFsPJIo&feature=youtu.be


Fundación de canteras. El lavado de cara de la destrucción de la sierra
Plataforma en Defensa de la Salud y la Sierra. 30.01.18 Ampliar
El otro día, el gerente de la Fundación Las Canteras, Sr. Luis Bravo, publicaba un escrito que, aunque orientado a desacreditar a un concejal de la oposición a título personal (algo en lo que la PDSS no va a entrar, lógicamente) hace un peculiar resumen del conflicto de las canteras sobre el que la PDSS sí tiene algunas cosas que decir. Comienza el Sr. Bravo su escrito afirmando que:
“….el 13 de enero de 2006, se firmó el llamado Acuerdo Marco para la Restauración de las canteras de Alhaurín de la Torre. Aquella tarde…. ….el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, las siete empresas extractivas, la Junta de Andalucía y la representación sindical de CCOO y UGT, firmaron ese acuerdo por el cual se cerraba definitivamente la explotación de 4 canteras del término municipal.”

Supuestamente extraño
Ver imágenes
Francisco Pérez Ríos. 29.01.18 
El domingo día 28 de enero debido al tiempo de lluvia, me propuse realizar un recorrido corto por Sierra Llana, lejos de ruidos de vehículos y supuestamente limpia de polvo por la lluvia. Nada más pisar esta mítica sierra se escuchaba el ruido de una máquina trabajando con piedras, durante todo el recorrido estuve observando la máquina  trabajando en una cantera, me pareció raro  que en domingo a las doce horas trabajaran en las canteras, pero fue el único movimiento que observe a lo largo del recorrido, tomé algunas fotos desde distintos puntos  las cuales acompaño para conocimiento de los lectores, quizás se esté llevando a efectos una reforestación.
Cuando las personas llegamos a cierta edad los problemas se multiplican y al no tener un conocimiento objetivo de la situación actual de las canteras lo dejo a criterio de cada lector con el objeto de que puedan analizar la situación de lo que observan en las fotos que se acompañan.

20 años defendiendo la conservación del Medio Ambiente
Plataforma en Defensa de la Salud y la Sierra. 05.06.17 Ampliar
Este año se cumple el XX aniversario de la fundación de la Asociación “Plataforma en Defensa de la Salud y la Sierra “ (PDSS). Se ha celebrado en un acto en la Plaza del Parque el día 2 de junio de 2017 con la asistencia de unas 120 personas que han querido celebrar con nosotros los 20 años de lucha a favor de la protección de la Sierra  y de la Salud de los ciudadanos afectados por la explotación de las canteras en el municipio de Alhaurín de la Torre. Los ciudadanos, ante la desidia de la administración, se organizaron y constituyeron la PDSS que entre sus objetivos estaba el cumplimiento de la ley y la clausura de las canteras. Fue la reacción a la situación insufrible de polvo, alergias, enfermedades pulmonares, tráfico de camiones sin toldo por el pueblo y la desaparición de nuestra sierra.
El acto fue presentado por Félix López Figueroa, que hizo un repaso histórico de la Plataforma que a continuación resumiremos. Esta jornada pretenden festejar los 20 años de vida de la PDSS cuya existencia ha frenado y evitado males mayores en nuestro municipio y lo que es más está contribuyendo dentro del movimiento ciudadano Pro Parque Natural Sierra de Mijas Alpujata a la construcción de un futuro mejor para todos.

La PDSS celebra su XX aniversario en el Parque Municipal
Ver fotos de Pepe Cano
Pepe Cano y Federico Ortega. 03.06.17 

La Pollinica estrenará nuevo trono gracias a un acuerdo con la Fundación Las Canteras
Fundacion canteras. 15.03.17 Ampliar
De mayores dimensiones que el trono anterior, cuenta con seis varales y capacidad para entre 80 y 100 portadores. Con esta adquisición, la Fundación busca aumentar y enriquecer el patrimonio cofrade y artístico de Alhaurín de la Torre
Alhaurín de la Torre verá incrementado su patrimonio cofrade y cultural gracias al acuerdo alcanzado entre la Fundación Social y Medioambiental Las Canteras y la Cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Paz y el Amor a su entrada en Jerusalén y María Santísima de la Esperanza (Pollinica), que supondrá la adquisición de un nuevo trono para que sea utilizado por esta cofradía en su salida procesional del Domingo de Ramos.

Una herencia peligrosa dejada hasta el momento por las Administraciones públicas a los alhaurinos
Ver imágenes
Francisco Pérez Ríos. 12.01.17 
Los tajos  de la cantera del Tronconal  en Loma LARGA ha sido noticia el día 8 del actual a las 13`50 por el rescate de los Bomberos y Protección Civil de dos perros, mi enhorabuena a ambos cuerpos. Hace años que se abandonó dicha cantera por circunstancias de todos conocidas y hasta el momento permanece intacta tal como quedó con el consiguiente peligro para los animales, alhaurinos y personas que quieran disfrutar de nuestras sierras, aunque evidentemente la misma se encuentra cercada no del todo, de una manera no eficiente y no apta para animales; no obstante el peligro también existe para las personas.  Con fecha 07.12.2015 se publicó en este mismo periódico digital un artículo sobre el tema denominado “ Un recorrido por nuestra sierra por la tarde” en el cual expuse las circunstancias que encontraban las vallas que protege a parte de los tajos dejados por las canteras y las roturas que presentaban.
En la tarde del 12.01.2017 he realizado un largo recorrido y he pasado por dicho lugar observando que la valla sigue en iguales circunstancias o peores puesto que las lluvias hacen mella tanto en los tajos como en las vallas, esta vez han sido dos perros lo agraciados con su rescate, pero igualmente les puede ocurrir a las personas que transitan por la zona, no existen señales de peligro y es necesaria su reparación y reforzamiento. Como siempre acompaño algunas fotos del lugar que pueden dar una ligera idea de todo lo expuesto y lo principal que se le dé una solución favorable al monte público en beneficio de los alhaurinos, mientras tanto se construyen obras faraónicas, al menos  discutibles.

¿Por qué el vídeo nocturno de las canteras demuestra que se realizan trabajos ilegales?
Plataforma en Defensa de la Salud y la Sierra. 09.01.17 Ampliar
Hace unas semanas leíamos publicado en “eldiario.es” una noticia relativa al video anónimo recibido por la PDSS en el que se ponían de manifiesto sospechosos trabajos nocturnos en la cantera de Pinos de Alhaurín que, como sabemos, es una de las cuatro que trabajó ilegalmente durante décadas y que no tiene licencia de extracción.
http://www.eldiario.es/andalucia/Trabajos-nocturnos-canteras-Alhaurin-sentencia_0_580592674.html
 En dicho reportaje se podían leer también los argumentos con los que la empresa minera trataba de justificar dicha actividad. Recordemos que esta empresa no tiene licencia de extracción ni comercialización de árido pero sí que tiene una planta de machaqueo ubicada en la propia cantera con licencia en vigor. La justificación era que el material que, según se apreciaba con toda claridad en el video, estaban cargando en camiones en el frente de extracción y lejos de la planta de machaqueo no provenía de allí ya que “sólo se realiza machaqueo y molienda de material de "estocaje" (almacenado con anterioridad) y proveniente de otras canteras”. Asimismo,  según parece “…Las máquinas estarían lejos de la planta de machaqueo para evitar los robos de gasoil que, dice, han sufrido.”
Ver vídeo del trabajo nocturno en las canteras, en Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=Ackx-2oouZ8

La Fundación Las Canteras costeará la construcción de un pabellón deportivo cubierto en Pinos de Alhaurín
Fundacion canteras. 29.12.16 
Aprobado el Presupuesto para 2017, que contempla 400.000 euros para las obras de esta instalación. El grueso de los gastos se destinará a inversiones patrimoniales, cursos, formación, actividades de fomento del empleo y ayuda y patrocinios a colectivos sociales, culturales y deportivos
La Fundación Social y Medioambiental de Las Canteras de Alhaurín de la Torre ha aprobado en su junta ordinaria el Presupuesto económico para 2017, que plantea importantes inversiones patrimoniales y que continúa con su línea de apoyo a la formación y ayudas a las asociaciones y colectivos del municipio. El Presupuesto asciende en total a 836.050 euros, y se financiará con las aportaciones pendientes de las empresas con actividad en la Sierra. (Más información en su web).

Una cantera de Alhaurín de la Torre pagará a plazos los 400.000 euros que adeuda aún a la Fundación
La Compañía General de Canteras, que ya había pagado 260.000 euros tras una condena judicial, prevé acabar de cumplir sus compromisos en 2019

Diario SUR. 28.12.16 

Villanova incluye en los presupuestos de 2017 la construcción del Pabellón de Pinos de Alhaurín
que tendrían que haber construido las Canteras

Alhaurín despierta. 27.12.16 Ampliar
La propuesta de presupuestos 2017 del PP que será aprobada este jueves en Pleno extraordinario destina 70.000 € en el capítulo de inversiones a la construcción de pabellón cubierto en Pinos de Alhaurín, instalación incluida en los incumplidos compromisos suscritos por las empresas condenadas firmantes del Acuerdo Marco para la Restauración de la Sierra.
Alhaurín Despierta ha incluido en sus alegaciones al presupuesto de 2017, la negativa a que se consignen 70.000 euros para la construcción de un Pabellón cubierto en Pinos de Alhaurín, al entender que esta construcción está incluida en los compromisos suscritos por las empresas condenadas firmantes del Acuerdo Marco para la Restauración de la reforestación y puesta en valor de la Sierra, firmado el 13 de enero de 2006 por el propio Ayuntamiento, la Junta de Andalucía, los Sindicatos UGT y CCOO y las empresas: Compañía General de Canteras, Áridos y Reforestaciones, Pinos de Alhaurín 144, Aridos El Pinar, Aridos y Premezclados, Retamero Hermanos y Aridos el Pinar, como se puede comprobar en el el Anexo I “Medidas compensatorias a financiar o ejecutar por las Empresas al Pueblo de Alhaurín de la Torre” que literalmente establece entre otras obligaciones a las empresas:

Enrtrevista a Eduardo Sáez, Presidente de la PSSS. Alhaurín de la Torre
¿Sigue trabajando clandestinamente la cantera de Pinos de Alhaurín?

Plataforma en Defensa de la Salud y la Sierra. 26.11.16 

La cantera de Pinos de Alhaurín continúa en explotación dos años después de que se extinguiera su licencia
Plataforma en Defensa de la Salud y la Sierra. 19.11.16 Ampliar


    Más antiguas

Esta carpeta ha recibido en total 2.188.990 visitas.
  Coronavirus  Coronavirus  Coronavirus  Canal Youtube. Alhaurin.com    Bisturi Solidario  Coronavirus    Violencia Machista    Adelante Alhaurin de la Torre  Pinturas Cueto  Maderas Marbella  Torrijos 1831  Torrijos 1831  Venta La Porrita   Clínica CSdental Alhaurín  Alhaurin.com. Periódico Independiente  Alhaurin.com. Periódico Independiente  Malaka.es  Guadalhorce.net  Andalucia.Press  Restaurante Cienfuegos  Colegio El Pinar. Alhaurin de la Torre  Instalaciones fontalva. Fontanero  Centro de Gestion Guadalhorce  Torrijos 1831  Autos Parque Feria  Talleres colorado  Cuentos Globales  Periodistas en español  Fundacion Malaga    Museo de Malaga  Museo Picasso Malaga  Museo Carmen Thyssen Malaga  Museo Rando  Museo Revello de Toro  Museo ruso de Malaga  Museo Pompidou Malaga  Conozca Malaga 
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Malaka.es no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@malaka.es


malaka.es
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Delegado: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998