Visite nuestro patrocinador

Tu diario. Libertad de expresion

Su opinión Patrocinadores Normas de Malaka.es Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca•19 usuarios en línea • Miércoles 28 de Junio de 2017
El Oráculo  
Farmacias de guardia de Málaga y provincia Anúnciese aquí  Alhaurin.com. Periódicco Independiente de Alhaurín de la Torre  Guadalhorce.net. Pueblos del Guadalhorce  Andalucia.Press  Clientes de Facebook en Alhaurin.com  Clinica Sonridental Alhaurín  Mancebo Asesores  Colegio el Pinar  Restaurante Cienfuegos   Optica Los Tilos   Talleres Colorado   Policlínica Lacibis Marrtínez  Pinturas Cueto   Naranjas de Málaga   Pozos y Sondeos Tejada  Gasolinera las Americas  Financiera y Minera  Deportes Alhaurin de la Torre   El Anunciador   Maderas Marbella   Mancebo Asesores  Optica Los Tilos   Pinturas Cueto   Restaurante Cienfuegos   Talleres Colorado   Residencias Moncasol  Colegio el Pinar  Policlínica Lacibis Marrtínez  Valle del Guadalhorce  Al-Andalus. El esplendor de Andalucia  Inmobiliaria Benedito  ESP 2012    Autos Parque Feria  Instalaciones Fontalva  Centro Gestión Guuadalhorce  Hidrocarburos Alhaurín  Casa rural.Huerta Los Álamos  Cafetaria Claudia. El Humeras  Venta la Porrita  Clinica Dental Muñoz  Pozos y sondeos Tejada  Asociación Torrijos 1831  Jamones de Juviles.com   El tiempo  
Ver sorteo diario

Carlos Carmona Sanchez


Artículos publicados en malaka.es
La memoria del mar
Carlos Carmona Sanchez. 28.06.17 
La Mar tiene una memoria casi infinita. En ella se encuentra registrada toda clase de acontecimientos señalados para la humanidad. Ahora es la memoria de nuestro mar la que se encuentra al límite de su capacidad: la guerra, el hambre y la falta de futuro han anidado en su rostro sur. Obligando a parte de un género humano en desventaja a surcarlo en las peores de las condiciones, viviéndose situaciones apocalípticas, donde unos dedos que se agarran para vencer la muralla de agua pueden ser la diferencia entre seguir o pasar a la memoria del mar. Esta mañana, mientras iba a mi trabajo, me sorprendía la radio con una noticia más, que empuja a estas personas a la desesperación de ver en el mar la única salida. El gobierno sirio prepara un nuevo ataque con armas químicas a las poblaciones rebeldes. Es importante que el ser humano no se sienta tan vulnerable. Podemos estar de acuerdo en una sola cuestión, aunque en el resto no nos entendamos. Esta cuestión debe ser vivir. Que no se haga buena la frase: “la muerte de una persona es una tragedia, y la de un millón es una estadística”. 

“Ha nacido un día de abril”
Carlos Carmona Sanchez. 12.04.17 Ampliar
Leí en algún sitio, que hablar de la educación en la II República era hablar de un “futurible”. Aquel tiempo se transformó en la edad de oro de la pedagogía española. Me gustaría en estas fechas recordar aquellos maestros y maestras que se comprometieron con su país. La escuela heredada por la República no superaba las 30.000 unidades, la característica más común eran habitaciones poco adecuadas para la enseñanza y maestros sin pagar. Desde 1931 hasta 1933 se pasa a 46.260 escuelas. La situación de analfabetismo de España, la combaten con una escuela unificada, activa, laica, bilingüe, igualitaria y coeducativa. Las medidas que se pusieron en marcha fueron: un plan quinquenal de construcciones escolares, el objetivo era la creación de 27.151 escuelas. Atención social a la Primera enseñanza potenciando cantinas y colonias escolares (En ellas se pretendía una educación sana y lúdica que intentaba compensar las carencias de la vida cotidiana). Dignificar al maestro como piedra angular del cambio. Creación de los consejos escolares. Reformar la inspección educativa… Creación de las misiones pedagógicas como extensión de la educación y la cultura a toda la población. Aparecen nuevos modelos didácticos que destierran la educación libresca y memorística. 

Las moneda siempre sale cara
Carlos Carmona Sanchez. 11.04.17 
Transcurre el tiempo y nos aborda sin ningún reparo, apenas han pasado unas semanas del atentado de Londres y el consumo de la noticia ha terminado por no dejar ni rastro. Lo mismo ocurrirá con la tragedia de Oslo, de los cristianos coptos en Egipto.  Estas acciones terminan doliendo con cierta exclusividad a los que las viven en primera persona. Ahora bien, aunque mi memoria tiene tropiezos y cada vez que exijo luz, el interruptor le da por jugar al azar y me suele dejar a oscuras. Si nos asomamos a los telediarios encontramos que hay una guerra donde una gran coalición está en disputa permanente con grupos radicales islámicos, el punto más intenso del conflicto se encuentra entre Siria y el Norte de Irak. Si nos fijamos en las armas son todas rusas, americanas, francesas, alemanas… eso sí, los muertos son autóctonos del “terreno” como dirían por aquí abajo. Y no importa que sean niños, niñas, ancianos… La verdad, con tanta información es muy posible que corramos el peligro de quedar desinformados. En definitiva, no sé si esta carnicería va más allá de una cruzada religiosa, o de un choque de civilizaciones. Pero seguro que tiene que ver con esa “dama” que todos quieren conquistar para obtener de ella sus favores, hablamos de la economía, negocio  con refugiados, tráfico de personas, armas, petróleo…  Así que por más que tiremos la moneda, siempre sale cara, muy cara.

Vámonos de Congresos
Carlos Carmona Sanchez. 13.02.17 
La política española se ha vestido de congreso este fin de semana. En el del PP, en algunos casos, los participantes han cerrado a toda prisa las puertas traseras para evitar que alguna corriente de última hora les provoque un "catarro”,  éstos suelen ser los más peligrosos. Este sábado pasado, leyendo el artículo diario que don Manuel Alcántara mantiene en el Sur, me llamó la atención los siguientes renglones de su escrito "La barca de España, entre olas solas y sin velas desveladas, puede hundirse por el peso de los ladrones que ha llevado a bordo. ¡Sálvese quien pueda! Que los que podían ya están salvados, se agarraron a las tablas de la ley que no se hunden nunca. Hay muchas. Demasiadas". Por otro lado, en Vistalegre II sin tener que ir de dogma en dogma, ni de ilusión en ilusión, parece que apuesta menos por la equidad de los impuestos, que no pueden con la desigualdad cada vez más creciente entre la población, y ven como solución el cambio progresivo en los modos de producción.  El Partido Socialista sin llegar todavía a su congreso, arremete contra ellos mismos, siendo por ahora sus peores enemigos. Suerte, mucha suerte a todos, principalmente por el bien de los ciudadanos y ciudadanas de este País.


Liberalismo, socialismo y Vistalegre
Carlos Carmona Sanchez. 23.01.17 Ampliar
Después de que Trump se haya apoderado democráticamente la presidencia de los EEUU el capitalismo democrático y liberal, parece que a nivel global, ha conseguido desplazar al socialismo democrático. Una ola de conservadurismo populista se ha instaurado en muchos estados, en España ha sido más fácil.
Los líderes socialistas, que hace tan solo unos años procedían de muchas clases sociales, ahora proceden de la consulta del “sicólogo”. En la actualidad sufren un síndrome de “bipolaridad política de ciclo rápido”, cada vez resulta más común que un líder socialista sea conservador por la mañana, demócrata al medio día y tecnócrata por la noche.  Pretenden recomponer el partido socialista sin tratar antes a los barones y otros cargos del síndrome de “Brutus” el hijo político de Cesar. Es meter de lleno al PSOE “en la boca del lobo” y ahí puede suceder cualquier cosa. 

Algunas cuestiones
Carlos Carmona Sanchez. 10.01.17 Ampliar
En un tiempo donde sufrimos un trastorno grave de atención debido a la dispersión que provoca un “empacho” de información digital, que ha conseguido sustituir el periodismo de información  por  uno de opinión, facilitando así un pensamiento dirigido en los receptores. Comprobamos como tertulianos se lanzan a la noticia, descuartizando los hechos,  sirviéndolos al espectador según le interese al bloque financiero que les mantiene en nomina. Y es que  cuando la banca se une al periodismo para conseguir un fin, no hay política que se le resista.
Cuando hablan de refugiados, deberían de especificar que no tienen refugio y marchan por Europa en busca de una utopía que siempre se encuentra más al norte. También me pregunto: - por qué los que huyen de la guerra civil Siria, no son acogidos por Emiratos árabes,  Arabia Saudí, Catar… Siendo hermanos en la fe, en las costumbres…  no tienen ningún reparo en “pasar de largo” ante la sura 107, que habla de la ayuda (mecana de siete aleyas) del libro sagrado de los musulmanes. Por otro lado, se habla de mafias que cobran más de mil euros por refugiado, pero no se sabe nada de los que componen esos negocios. 

Historia de una analogía
Carlos Carmona Sanchez. 01.10.16 
Si pudiera dominar el tiempo, diría que el comportamiento del exministro griego de economía, se asemeja a sus paisanos espartanos que se enfrentaron a los persas en las Termopilas. Luchó según un número importante de articulistas, mirando a los ojos de la Europa oscura, donde se alojan los que deciden de verdad el ¿cuándo?, el ¿cómo? y el ¿por qué? De todo lo que ocurre en el viejo continente. Y además, no pasan por las urnas, en definitiva, la Troica. Me gustaría pensar que el actual líder  del socialismo español quería intentarlo emulando a Varuofakis, aunque supiera que el coste era la exposición a una muerte política prematura. La legítima rebeldía oficialista de Pedro, sería absurda si sólo fuera para quedarse “Al mando del mando” del socialismo español. Ya que hay un número importante de ciudadanos que pensamos que hay vida política más allá de los nacionales y de los nacionalistas. Contábamos con el socialismo para demostrarlo. Ahora, Pedro Sánchez, posiblemente se encuentre ante sus propias Termopilas. Ojalá tenga suerte, de lo contrario vencerá el mensaje de la derecha y agregados, de la inseguridad y el miedo. Si esto llegara a ocurrir, haríamos valido el refrán: “Han puesto al zorro a guardar el gallinero ” ¡Mal asunto!

Mi derecho a especular
Carlos Carmona Sanchez. 13.09.16 
No pensaba que tuviera tantas preguntas que hacerme sobre el desinterés general que ha provocado en compañeros, amigas y amigos la política, tanto liberal, como conservadora. Cada vez que hablo con los colegas de la situación política actual, da la impresión de que estamos metidos en un buen lio. Y como dice uno de los aforismos de Benjamín Prados: - “no hay salida de emergencia en la boca del lobo”. Así que voy a especular, como cualquier tertuliano de cualquier medio de comunicación.
- Creo que no se ponen de acuerdo porque todos sabemos que la democracia es el menos malo de los sistemas de gobierno, siempre y cuando saquen la mayoría. En caso contrario es poco recomendable. Además se da la paradoja que somos capaces de votar al PP, para solucionar los problemas que ellos mismos han provocado. Es como ir al médico porque una pastilla te produce diarrea y te da como solución que te tomes dos más de la misma pastilla. Está claro que la derecha es la ideología de las élites que sostienen que lo mejor para todos, es que ellas sigan teniendo lo que siempre han tenido. Por otro lado la incapacidad de la izquierda para ver que todo podía ir a peor. Quizás es que sostiene que deberían repartir aquello que nunca ha llegado a tener. Me ha parecido siempre que la historia esconde grandes actos de cinismo. Por esa razón no me extraña que la derecha nacionalista de este país termine al final del proceso unida con los populares con ese pegamento que supone la “pasta”. Así que, cogiendo prestado algo más del artículo de facebook. Cuando podemos caminar hacia unas terceras elecciones, sólo se me ocurre la respuesta del padre al hijo, en el libro la “Carretera”: tenemos que llegar, ¿a dónde? le pregunta el hijo, no lo sé, responde el padre, pero tenemos que llegar. 

Lo difícil es seguir
Carlos Carmona Sanchez. 01.08.16 Ampliar
Cada día el medio ambiente está más presente en nuestras vidas. Los retos que las futuras generaciones tendrán que afrontar en este campo son complejos y cada vez están más próximos. Una de las opciones más señalada por la comunidad científica habla del cambio de hábitos de consumo. ¿Cómo puede ser que uno de los programas más pobre de la educación sea el medioambiental? Cuando nos encontramos ante el problema que más afecta y afectará a la humanidad en el próximo siglo. No somos capaces de aceptar este desafío, nuestros hijos y nietos tendrán un mundo que no bastará con la tecnología para arreglar las dificultades que planteará la energía, la alimentación…  falta tiempo. Aunque los gobiernos se pusieran de acuerdo mañana para evitar el calentamiento y deterioro progresivo de nuestro planeta, tratando de sustituir las energías fósiles por las renovables, no podrían conseguirlo. El planeta alcanzará una población de unos nueve mil millones de personas para el 2050. Significa más alimentación, más energía, más agua… Una parte importante de los estudiosos del tema, hablan de cambio en los hábitos de consumo.

El huésped
Carlos Carmona Sanchez. 19.03.16 Ampliar
Hace tiempo que no veo una película donde nos proyecten un futuro mejor que el presente que estamos viviendo, es como si el subconsciente colectivo se diera cuenta de que la actitud de cada uno de nosotros sea lo que perjudica a todos… El año 2014, fue el año más caluroso que se conocía desde que se toman temperaturas de forma sistemática. Pero mira tú por dónde, el 2015 lo ha superado… Podemos preguntarnos- ¿qué pasará con el  2016? Es como cuando tenemos fiebre, hasta cuarenta podemos aguantar, pero más allá el proceso puede volverse irreversible, para evitarlo no queda otra que enfriar al enfermo. Parece que uno de los tratamientos más aconsejable para enfriar al “enfermo” es plantar árboles, el balance entre el dióxido de carbono y el oxigeno es positivo a favor de la fijación del dióxido de carbono, de ahí la importancia de los árboles para luchar contra el cambio climático. Se hace cada vez más necesario que el progreso y la biosfera se entiendan. El planeta no es un gran centro comercial, donde todo se puede comprar. Según un número de científicos que saben del tema, están convencidos de que esta situación es totalmente insostenible. El legado que dejaremos a las próximas generaciones es complejo y comprometido. Somos huéspedes legítimos de este lugar. Pero sólo huéspedes. 

“El laberinto español”
Carlos Carmona Sanchez. 18.02.16 Ampliar
El actual momento guarda parecido con el viejo libro de Gerald Brenan “El laberinto español” da por pensar que la lista más votada no es la de Rajoy, se equivoca en eso de que debería gobernar. Aunque cuente con más de siete millones de votos. -Me pregunto: ¿Por qué no forman gobierno los nueve millones de españoles que no fueron a votar?, son algunos más y, es muy posible que entre sus filas no haya tantos y tantas “mete-manos” como en la del partido del presidente en funciones. Otro cantar, es el llevado a cabo por los jubilados del poder socialista. El futuro no puede ser como pretenden estos señores, llevar el pasado un poco más adelante. Parece que quisieran hacernos creer, que para que ganemos todos, unos pocos tienen que ganar mucho. Tan poco ayuda que el bipartidismo como tal no haya muerto, ya que,” Podemos” no es la segunda fuerza más votada y “los chicos del IBX 35” no han cubierto las expectativas que se esperaban de ellos.

La nueva democracia
Carlos Carmona Sanchez. 30.06.15 
La actual democrática tiene problemas cada vez mayores para aceptar la diversidad de sus ciudadanos y ciudadanas. Por esta razón ha pensado que la mejor forma de reconducir la situación es producir leyes cada vez más represivas y ridículas. Está tan débil, que se está convirtiendo en un nido de reaccionarios y adeptos al poder. Que hacen de la democracia actual un régimen no creible, ya que, carece del más elemental instinto de conservación, que se lo proporciona el ciudadano y la ciudadana. Es corriente ver políticos y sindicalistas, que pueden llevar más de veinte años ejerciendo cargos. ¿Cómo se puede permitir la renovación o el cambio? Además con sueldos muy superiores al mundo que ellos y ellas defienden. Y para ello, hacen alarde de hacernos creer que son imprescindibles. No cabe duda de que hacen falta, ¿pero imprescindibles...? Nuestra democracia debe defenderse con todos los métodos y dar pruebas de vitalidad. ¿ Puede que no esté a la altura de los tiempos que les ha tocado vivir? Pero si no acepta el desafío, quedará superada por la historia. La democracia representativa, tradicional de la transición, debe admitir que los dogmas no son aceptables en estos momentos, pero el espíritu sí, totalmente. Por esta razón la democracia debe dejar de ser representativa para cada vez ser más participativa.    

Por qué Izquierda Unida
Carlos Carmona Sanchez. 19.05.15 Ampliar
Soy el candidato número cuatro de Izquierda Unida Alhaurín de la Torre. He sido elegido en un proceso de primarias y refrendado por la asamblea local de la organización. El motivo de tener como referente a IU Alhaurín de la Torre tiene que ver con su personalidad como grupo político. Es una formación que deja patente su valentía política a través de sus concejales y concejalas de nuestro Ayuntamiento, ganándose con sus acciones, el respeto de todos sus adversarios políticos. Ha demostrado responsabilidad, enfrentándose a los problemas aunque estos tengan un coste político excesivo. Sus militantes y simpatizantes, han defendido con pasión  las diferentes causas de los ciudadanos y ciudadanas con necesidades, aún sabiendo, que no rentabilizarían los votos. Mantiene su inspiración en la clase trabajadora, como única fuerza capaz de transformar la realidad. Ama  profundamente este pueblo, sus barrios, sus urbanizaciones, su naturaleza. 

“Al cartero le cuesta llamar una vez”
Carlos Carmona Sanchez. 11.05.15 Ampliar
El correo funciona mal en mi calle, puede que en la de mi vecino de la parte de abajo también, quizás lo haga en Alhaurín, la comunidad autónoma… Creo que se debe a un “ente amorfo” con etiqueta neoliberal, que tiene como costumbre privatizar cualquier servicio público del territorio español. Y por qué? :- porque degradando un servicio a la hora de venderlo sale mucho más barato para los compradores y más si estos son conocidos. No importa el esfuerzo que haga el empleado de correos de tu calle, barriada, urbanización… ya que, cada vez contratan a menos empleados y empleadas y esto se transforma en más espacios que cubrir con menos personal. Y aunque prioricen los servicios, entregando urgentes, internacionales, certificaciones… habrá vecinos y vecinas que la carta que esperaban les llegue tarde. Y aunque los propios empleados y empleadas, realicen huelgas con seguimientos masivos para evitar este deterioro progresivo, el “ente” seguirá adelante, es “tacheriano” y sabe como vencer la resistencia de los trabajadores, sólo hay que refugiarse en el dinero público y aguantar, “para eso soy gobierno” Una vez vencida la resistencia negociamos a la baja con los sindicatos agotados por la lucha. 

Vivimos una crisis excesivamente larga en el tiempo
Carlos Carmona Sanchez. 04.04.15 Ampliar
En estos tiempos que corren, no suelo decir quién es quién en política. Cada vez que se me ocurre opinar sobre otros, termino metiendo la pata, por esta razón, aunque me conviden a la indefinición sigo manteniéndome lejos de una socialdemocracia, más parecida al liberalismo positivo de la derecha progresista. Soy funcionario y defiendo al trabajador sencillamente porque pertenezco a esa clase y, si alguien tiene una duda sólo tiene que dejar de cobrar su nómina para saber en qué lugar se ubicaría en ésta sociedad. En realidad no confío excesivamente en el poder. Con ánimo de equivocarme, por la subjetividad de alguien que no es neutral, me atrevo a analizar lo que está ocurriendo:
- vivimos una crisis excesivamente larga en el tiempo que no termina de resolver la situación de los trabajadores y trabajadoras, a pesar de sufrir la más dura de las reformas laborales desde que comenzó ésta democracia. Un deterioro de los servicios públicos que agrava aún más  la situación. Además de unos grados de corrupción política y sindical, que salpica con mayor intensidad cuanto más grande es la formación.

Las cosas son como parecen
Carlos Carmona Sanchez. 02.11.14 Ampliar
La mayoría de nosotros escondemos detrás de una ideología nuestros temores más inmediatos, nuestros wassap no ocultan chistes hacia una clase que está a la altura de los tiempos en dar la nota, ellos no me preocupan, siempre han sido así, sólo que ahora tenemos la suerte de hacerlo público. Y parece que la justicia está en el “escaparate”. Es el mejor de los momentos para saber si nuestras leyes puede ser justas. Pero es cierto, que siento una suave brisa que traspasa el tiempo y me pone en situación de vulnerabilidad. Me dice que:- a pesar de sentirlo como “ruidos del alba” que se escuchan claros, pero siempre lejos y, aunque nos provocan inquietud, suelen terminar en una somnolencia placentera. Lo interesante, pero no definitivo es: -que muchos hombres y mujeres de gris, miran para atrás, cada vez que ponen la mano invisible; un móvil, un corre@, un wassap, pueden colocarlos en la picota. 

Ya pasó el uno de mayo.
Carlos Carmona Sanchez. 26.10.14 Ampliar
No está mal recordar ese día: -por esa fecha, en los finales del XIX, un grupo de obreros anarquistas, fueron ejecutados, en Chicago. Reivindicaban las ocho horas laborales. Así que a ningún trabajador se le ocurra pensar: -”que si le respetan el horario, lo hacen de forma gratuita”. La segunda Internacional hizo de ese día la fiesta del trabajo. En nuestro país, vendría después, en los años veinte, con la huelga de la eléctrica “la Canadiense” Los anarcosindicalista Salvador Seguí y Angel Pestaña la lideraron. Fue un éxito, pero ambos sufrieron atentados a manos de los pistoleros de la patronal. Salvador Seguí muere y, Pestaña recibe cinco balas, que le permiten vivir, aunque le dejan muy deteriorado. Seguí, trabajaba en el azúcar y Pestaña era relojero. En las noticias hablan de los anarquistas como si del “demonio” se tratara. 

La Sierra de este pueblo
Carlos Carmona Sanchez. 19.09.14 Ampliar
La mayor parte del patrimonio natural de nuestro pueblo, Alhaurín de la Torre,  es victima silenciosa de una expoliación que continua a pesar de una crisis. De políticas locales y regionales incapaces de apostar definitivamente por la restauración y conservación de su sierra. La destrucción progresiva, provoca el continuo empobrecimiento de los vecinos y vecinas de Alhaurin. Por otro lado, la conservación no acaba de ir adelante porque ven exclusivamente la sierra como una mercancía, que ademas les pertenece. Para colmo de males, nos toca vivir unos tiempos donde muchos sectores de nuestra sociedad hipocondriaca, enferma de obsesión por la salud económica, sólo apuesta por ganancias inmediatas, perdiendo la capacidad de seguir sana de verdad, olvidando la forma de ganar definitivamente el futuro. 

La alimentación es una cuestión de aprendizaje
Carlos Carmona Sanchez. 03.08.14 Ampliar
He leído un artículo del National Geographic sobre la alimentación en el planeta. Describe a la especie humana como grandes despilfarradores de alimentos. Habla el artículo que una tercera parte del alimento para el consumo humano se pierde o se desperdicia. El organismo que hace esta afirmación no es nada tendencioso se trata de la FAO  (ONU). Dicho en cifras concretas, son aproximadamente, 1.300 millones de toneladas anuales, suficientes para alimentar a 3.000 millones de personas. En general advierte que en los países civilizados se desperdicia en la fase de comercialización y consumo, mientras en los países en vía de desarrollo, lo pierden en el almacenamiento y transporte. Pone un ejemplo: -en Africa el déficit en el almacenamiento y transporte del trigo subsahariano, supone unas perdidas de 3000 millones de euros, suficiente para alimentar a 48 millones de bocas un año entero.

El frente
Carlos Carmona Sanchez. 26.07.14 
Aquella mañana, del pasado mes de junio, desayunó rápido el pelotón de asalto, recibió la ordenen de  aproximarse al frente, para reconocer una zona de conflicto, donde el enemigo mantenía cierta actividad.  Se montaron en la plataforma de un carro de combate que los llevarían a un punto de reunión, eran jóvenes y aunque serios, alguno que otro intercambiaba bromas, para no parecer nerviosos y sobretodo disimular su miedo. Justo a la entrada de un camino forestal, de una casa en ruinas, situada a cierta distancia en el margen derecho del camino, salieron balas trazadoras impactando en el carro y en las piernas de un soldado que cayó junto con otro compañero al suelo. El tanque siguió avanzando y  disparando hacia el lugar donde habían comenzado el fuego, una explosión alcanzó de lleno al tanque, ayudado por su compañero pudieron refugiarse en el bosque y a las seis horas un helicóptero los pudo sacar de la zona y trasladarlos a un hospital de campaña. El dolor de las heridas es terrible, para curarle le inyectan morfina a diario, pero lo más horroroso, son las noches, siempre las caras de sus compañeros, sueños de acciones cotidianas del campamento, momentos de diversión, secretos compartidos... Esto que relato parece el guión de una película bélica, pero desgraciadamente no es así, es la realidad que vive una madre ucraniana, a muchos quilómetros de su hijo, pregunta continuamente por él, hoy se alegra de las heridas de las piernas, que le han menguado casi toda la funcionalidad de una de ella. Y lo peor, es que no puede ir a verle, porque tiene miedo de no volver y necesita ayudar a los suyos.

El carro que nos lleva.
Carlos Carmona Sanchez. 25.07.14 Ampliar
Entre mis aficiones “in favoritas” se encuentra la compra del supermercado. Por otro lado, acción necesaria y vital para sobrevivir en estos tiempos, donde un “tonto por ciento”, tiene más valor que la palabra de cualquiera de los que asistimos a la compra rutinaria de la semana. Cuando camino a través de los pasillos, mirando precios que convengan a mi final de mes. Compruebo una y otra vez como entorpezco la circulación de esos carricoches metálicos tan difícil de manejar, pues siempre tienen una rueda rebelde, que hace que el carro gire para todos lados menos para el que tu quieres. Sin embargo,  hay clientes y clientas, que son expertos en el manejo del carro, se abren camino a toda velocidad como si de un rallye se tratara, de repente, se frenan, se fijan en un artículo lo atrapan con decisión y sigue su trayectoria sin mirar atrás. -¡Caramba, qué bárbaro, qué precisión! me quedo perplejo, con mi “puñetera indecisión” pensando, que debo repasar mi libro de auto ayuda, (mis zonas erróneas)...

¿Por qué...?
Carlos Carmona Sanchez. 20.07.14 
Imagine usted que desea visitar a sus familiares, que vive a seis kilómetros, pero no puedes porque hay un muro que te lo impide, llegas a casa, y ya no existe, sus hijos juegan en una playa y no vuelven de ella. Que sólo le queda el miedo, un miedo seguro y sólido, un miedo del que no puedes librarte, porque en cualquier momento te has convertido en objetivo. Ni el Antiguo Testamento, base de las religiones monoteístas, puede justificar con su: -”Ojo por ojo y diente por diente” la desproporción de ésta guerra. Está claro que desde el cuarenta y cinco, a los dos pueblos, les sobran los motivos para seguir matándose, pero también para entenderse. En Oriente Medio, sólo existe la posibilidad de que dos naciones se acepten, cualquier otra opción significa muerte. Hace tiempo, que no soy “pro”, de nada, ni de nadie, y a pesar, de las barbaridades realizadas en esta “operación”. De la lentitud y falta de efectividad de los organismos internacionales para parar el derramamiento de sangre. Viendo como los hebreos, colocan sus sillas para contemplar la masacre. Como si se tratase de un acontecimiento divertido. En la única “pro” que me encuentro definido con respecto a éste conflicto es la Paz. Por último cuando termine este artículo la tregua de dos horas habrá terminado, seguramente y desgraciadamente, a partir de ahora, alguien morirá.

Nuestros niños y niñas necesitan poder llegar con exito al futuro
Carlos Carmona Sanchez. 15.07.14 
El viernes pasado fue el segundo día que un grupo de personas se manifestaron junto a UPYD e IU para reivindicar un comedor escolar en época estival que permita que aquellas familia que así lo requieran sus hijos e hijas hagan uso de este servicio. La Junta tiene un programa que se conoce con el nombre de Alimentación Saludable, mantiene comedores escolares en zonas de atención preferente. Hoy día, este programa podría haberse extendido, ya que la crisis es lo suficientemente larga como para hacer mella en muchas familias de los diferentes pueblos. Por otro lado, dicha acción no estigmatiza a nadie, como pregonan los arlequines de nuestro tiempo, tan acostumbrados a comer de la miseria ajena. El programa garantiza los alimentos, enseña buenos hábitos alimenticios y aporta un número de actividades que permiten el disfrute del ocio y tiempo libre de los niños y niñas de forma saludable y entre iguales. Por último, el no hacer nada por parte de los poderes públicos, el aplicar la caridad, el pasar la bola a cualquier ONG, es como dejar de coger uno de los tantos trenes que necesitan nuestros niños y niñas para poder llegar con exito al futuro.

Un paseo por la Sierra de las Nieves
Carlos Carmona Sanchez. 09.06.14 Ampliar
El pasado viernes, después de más de una década, volví a encontrarme con la Sierra de las Nieves, me llevé una honda impresión en el reencuentro con el silencio de sus cañadas, donde el viento es el único que murmulla el lenguaje del juego con la arboleda, de vez en cuando, algún pájaro, se atrevía a romper el momento. Esta situación me dio cuerda para volver a los años setenta, concretamente al setenta y cuatro. La cañada del Cuerno, junto con la del Medio y las Ánimas completan el espacio que va desde Quejigales al “Taramá”. En ese tiempo no existían carriles, ni señalizaciones, era toda una odisea adentrarse por aquellos lugares. Me vino a la memoria los pastores de Tolox, que con sus ovejas en la época estival pasaban unos meses hasta que el frío aparecía y bajaban a buscar refugio en la campiña. Hacían relevo cada tres días, lo que permitía mantenerte más tiempo en la sierra, ya que, si faltaban víveres, ellos lo traían, siempre y cuando no te “pasaras”.

El Rey no debe abdicar, debe irse con todos su séquitos
Carlos Carmona Sanchez. 09.06.14 
Si tenemos una oportunidad de regenerar este País, pasa por dejar de lado todo un sistema que ya ha finiquitado una época. LA REPUBLICA, se hace necesaria para que aliente un cambio. Hay circunstancias objetivas, excepcionalmente favorables, para que dicha idea pueda salir de su estado embrionario en que se encuentra convirtiéndose en la gran fuerza que permita la regeneración política de nuestro País, haciendo que sus representantes tengan unas miras más amplias, dejando de gestionar las políticas del reproche, permitiendo que la ley realice su trabajo, aunando esfuerzos para reconducir la situación a zonas de mayor equidad y justicia para todos los ciudadanos de España. 

La sierra de Mijas
Carlos Carmona Sanchez. 11.05.142 cometario(s) - Ampliar
Es la sierra más castigada de la provincia de Málaga, tiene heridas en todos y cada uno de los puntos cardinales de su geografía. Muy pocos han sido los pueblos que se han enfrentado con éxito al problema de las canteras. Uno de ellos fue Alhaurín el Grande, los vecinos y vecinas de este lugar, no permitieron que los señores del rólex, cadena de oro y automóviles de alta gama, les destrozara su sierra. Nuestra sierra, a pesar del castigo a la que está sometida, sigue siendo muy hermosa. En la actualidad llevo unos meses sin poder pasear con la frecuencia que yo quisiera: - mis rodillas y un pié me lo impiden, pero esto tiene remedio. Donde no veo la solución es en la actitud que mantiene el equipo de gobierno de nuestro Ayuntamiento. Y mira, que comenzaba albergar esperanza, después de ver como se trabajaba en los planes prevención de incendios, de las urbanizaciones próximas al monte. 

Desde Ucrania a África
Carlos Carmona Sanchez. 20.04.14 Ampliar
En mi casa trabaja una persona de Ucrania, su función es la de asistir a otra que no puede valerse por si misma. La mujer se queja que hace más de un mes que no sabe nada de su hijo, que actualmente cumple el servicio militar en un lugar próximo a Crimea. El teléfono móvil no deja de sonar y en ciertas horas del día la casa parece una emisora ucraniana. A pesar de esta incertidumbre, a diario, se exige así misma, estar en forma, intenta parecer feliz, alegre, en fin, lo normal de cualquier hogar hispano. 

Este año hemos madrugado
Carlos Carmona Sanchez. 14.04.14 Ampliar
Este año hemos madrugado, en Izquierda Unida nos anticipamos a la celebración del "Domingo de Ramos" y, nos lanzamos al ruedo de la primavera celebrando el 14 de abril, el sábado, en el parque de los Patos. A pesar de vivir en un tiempo, donde las ideologías han quedado atrás, sólo utilizadas en caso de tener que justificar alguna barbaridad en el nombre de lo supremo. Por otro lado la política vive uno de sus peores momentos, devaluándose a unos niveles insospechados, debido a los "cantos de cisnes" de quienes la ejercen.

Wangari Mathai y su cinturón verde
Carlos Carmona Sanchez. 31.01.14 Ampliar
CEIP Torrijos de Torrealqueria ha intentado fundir en una sola persona varias condiciones, el homenaje realizado, ha ido dirigido a  Wangari Maathai,  para ello, se han difundido durante toda la semana, lecturas de cuentos de su tierra natal Kenia. La premio Nobel de la Paz 2004, creadora del “Cinturón verde” que se extiende por todo el continente africano. Es una mujer innovadora que con ochocientas más, se propuso con técnicas sencillas plantar quince millones de árboles, uno por cada habitante de Kenia. 

Costa Gavras “El edén al Oeste”
Carlos Carmona Sanchez. 30.01.14 Ampliar
El viernes se proyectó en la Casa de la Cultura, la película de : Costa Gavras “El edén al Oeste”. Trata del problema de la inmigración ilegal. La película consigue reflejar el drama del inmigrante venido en patera “a la tierra prometida”. Consigue alumbrar la actitud de muchos de nosotros y nosotras, ante la situación de darnos de frente con una persona que viva ese drama. Proyecta con precisión, aquellos que no tienen vuelta atrás en sus decisiones, describe como nadie el lujo de sacar un día de vida adelante. Denuncia la actitud de una sociedad civil, cada vez más autorizada a la hora de entregar a cualquiera que sea sospechoso de no ser de los “suyos”. 

Posiblemente
Carlos Carmona Sanchez. 27.10.13 Ampliar
La cifras que maneja una organización como Cáritas. Habla de que en nuestro país hay tres millones de personas en un estado de pobreza severa, en definitiva, que sus familias viven por debajo de los cuatrocientos euros al mes. Posiblemente si fuera uno de de eso tres millones sería incapaz de escribir lo que me ocurre a través de un periódico. ¿ Qué ocurre? Mientras una mayoría se sumerge en “negras sombras” y se derrumban, otra bastante más reducida aumentan su opulencia.

El tiempo que nos lleva
Carlos Carmona Sanchez. 20.10.131 cometario(s) - Ampliar
Cuando escuché las acciones y opiniones que el nuevo Papa Francisco realizaba, me sorprendió -a pesar de no ser religioso- esta persona con tal influencia por la amplitud y poder de la institución que representa, y me hizo pensar que nos encontrábamos ante un nuevo Juan XXIII, hombre que supo aproximar la Iglesia a la nueva realidad en la que se estaba moviendo el mundo.

WELCOME SARAJEVO
Carlos Carmona Sanchez. 14.09.13 Ampliar
Durante la guerra del Kosovo, en Mostar, sobre el río Neretva, que separaba la ciudad., una de sus orillas estaba dominada por los croatas y la otra por los musulmanes. Mucho de los combatientes enfrentados habían sido vecinos, se conocían desde la niñez. Lo que provocaba una situación tremendamente belicosa entre los contendientes, ya que tenían intereses comunes, pero se daba la paradoja, que cuando la lucha daba una tregua unos y otros, se encontraban para tomar café. Por un momento el conflicto desaparecía. Luego, volvían a la rutina de la locura. Ahora, la comunidad internacional se encuentra en las puertas de una nueva guerra.

¿Medio o cuarto y mitad de ambiente?
Carlos Carmona Sanchez. 16.08.13 Ampliar

EL gobierno municipal de Alhaurin de la Torre, mantiene una política medioambiental unida más a las formas que al fondo. La política de estética, dedica una parte importante de sus recursos a cuidar jardines y hacer rotondas en connivencia con urbanismo. Todo un logro, aunque haya voces que critiquen las podas extremas realizadas por personal ajeno al Ayuntamiento. Yo, que no entiendo del asunto, sigo viendo precioso los jardines de nuestro pueblo. Lo de las rotondas no lo llevo tan bien, porque me producen “mareos” el excesivo número de ellas. En educación, la línea de actuación es más bien pobre a excepción del día dedicado al medio ambiente, la atención a los colegio de la zona, fue un éxito. Se echa en falta, un apoyo a los centros que mantienen un compromiso con su medio, dotándolos de un pequeño presupuesto.


Otra nueva Ley de Educación

Carlos Carmona Sanchez. 28.07.13 Ampliar

Es difícil dar con una ley que acierte con los problemas de la educación. Pero ocurre que los  gobiernos que dicen que van a cambiar algo, cambian la ley de educación. Han sido tantos los cambios, que los docentes no terminamos de aprender a actuar con una ley, cuando ya tenemos la siguiente. Se habla de forma despectiva de la LOGSE. Es muy probable que no les falten razones para hacerlo. Pero no cabe duda, de que fue una ley, que intento dar respuesta al aumento de la enseñanza obligatoria y, a que todos tuvieran derecho a la misma. Tuvo un alto nivel de consenso, tan sólo IU advirtió del problema de desarrollar una ley, sin el debido aporte económico. Ejemplo: hubo profesores y maestros que por falta de formación entendieron, que evaluación continua era realizar un mayor número de exámenes.


Mayorías y minorías
Carlos Carmona Sanchez. 18.07.13 Ampliar
El hecho de tener la mayoría no demuestra en absoluto que uno tenga razón; más aún, las personas han sido siempre impulsadas hacia adelante por la iniciativa y obra de individuos y de minorías, mientras la mayoría somos por naturaleza lentos, conservadores, obedientes al más fuerte, a quien se encuentre en posiciones ventajosas... Pero si no admito en absoluto el derecho de la mayoría a dominar a la minoría, hay que rechazar aún más el derecho de la minoría a dominar a las mayorías. Sería absurdo sostener que uno tiene razón porque está en minoría. Sí existe en todas las épocas minorías progresistas, avanzadas a su tiempo, hay también minorías retrasadas y reaccionarías; y existen hombres y mujeres geniales que se adelantan a su época, hay también locos,  imbéciles y especialmente inertes que se dejan arrastrar por la corriente en que se encuentran.

Historias del lobo cantor
Carlos Carmona Sanchez. 25.06.13 Ampliar
A comienzos del verano del setenta y tres, justo en la Puerta del Sol, me llamó la atención una revista, me fijé en su formato mayor de lo habitual. La revista se llamaba “Hermano lobo”. Cuando la abrí, vi firmas de humoristas como Gila, Forges, Chumi Chumez… Tenían el valor de meterse con el Régimen en clave “graciosa”, para así llevar mejor lo de la censura. Recuerdo viñetas que hacían referencia a miembros del gobierno de la democracia orgánica, (nombre utilizado por la dictadura para parecer menos dura) donde delegados del movimiento, secretarios, subsecretarios y un largo etc. Cuando “metían la pata y, se solicitaba  su dimisión”, aparecían en los dibujos agarrados a su sillón de una forma vehemente hablando con el objeto como si de su madre se tratara, con lágrimas en los ojos le prometían que jamás les abandonarían. Al final la revista cerraba con el lobo, al que siempre le hacían la misma pregunta:- ¿Cuándo dimitirán?  La respuesta también se sabía: el año que viene. Entonces el lobo lanzaba un fuerte aullido que ocupaba el final de hoja.

Opinión en 14 de abril
Carlos Carmona Sanchez. 14.04.13 
El Rey no debe abdicar, debe irse con todos sus séquitos. Si tenemos una oportunidad de regenerar este País pasa por dejar de lado todo un sistema que ya ha finiquitado una época. LA REPUBLICA se hace necesaria para que aliente un cambio. Hay circunstancias objetivas, excepcionalmente favorables, para que dicha idea pueda salir de su estado embrionario en que se encuentra. Convirtiéndose en la gran fuerza, relativamente vasta que permita la regeneración política de nuestro País. Haciendo que sus representantes tengan unas miras más amplias, dejando de gestionar las políticas del reproche, permitiendo que la ley realice su trabajo, aunando esfuerzos para reconducir la situación a zonas de mayor equidad y justicia para todos los ciudadanos de España.

¿Todo ha cambiado?
Carlos Carmona Sanchez. 10.03.13 Ampliar
Creí que no ocurriría, pero el “Sistema” ha mutado. Comienza a vislumbrar el nuevo camino. Por un lado, se ha conseguido que el mundo laboral privado se encuentre a disposición del mercado, es mucho más barato y la vida media productiva en este será de veinte años, pasados estos, el personal estará en disposición de ERES. Quiere decir que el coste en formación se habrá reducido significativamente para las empresas, ya que a los treinta años nuestros hijos llevan una formación sobrada, son perfectos para comenzar una actuación laboral prudente de necesidad y, si a los cincuenta no te has formado como autónomo o no tienes un buen plan de pensiones, se siente..., “tiempo has tenido”.

Cada vez quedan menos
Carlos Carmona Sanchez. 30.12.12 Ampliar
La otra mañana cuando fui a comprar mi prensa habitual, ya no había, y no porque no la hubieran traído, es que sólo habían venido cuatro ejemplares. Me vino a la memoria los recuerdos de esa prensa escrita desaparecida cuando trataba de darle voz a la parte más crítica de nuestra sociedad. Liberación, El Independiente, Público... Todos desaparecidos, aunque uno se mantiene con su formato digital. Frente al famélico periódico adelgazado por los malditos ERES y recortes públicos. Había todo un están de prensa conservadora, bien nutrida y alimentada por las continuas excusas de un País cada vez más enfermo. Con la desaparición de la prensa crítica es como si se hubiera roto el termómetro del enfermo, dejando en manos de especuladores una parte importante de detección de la gravedad. 

Alhaurín necesita recuperar su Sierra
Carlos Carmona Sanchez. 18.11.12 Ampliar
Hace unas semanas quedé gratamente sorprendido por la convocatoria que realizo el Alcalde de Alhaurín, en la que invitaba a los vecinos y vecinas de nuestro pueblo, a realizar una marcha que apoyara la transformación de la Sierra en Parque Natural. Asistí primero como ciudadano y también como miembro de la PDDS y de IU a la travesía que nos llevó desde el Tiro de Pichón a Jarapalo y volver. Era verdaderamente hermoso ver como un gran número de vecinos y vecinas así como asociaciones ligadas a la naturaleza, tomaban la ruta con alegría y decisión. Pero uno que ya tienes sus años y, algún que otro recuerdo sobre la actuación de nuestros gobernantes en este asunto, le queda siempre un cierto rescoldo de desconfianza hacia estos eventos.

Recortes
Carlos Carmona Sanchez. 28.10.12 Ampliar
Recuerdo cuando se hablaba de que Europa Sur, sería el lugar de servicios del Norte, ahora de repente, olvidan esa relación y exigen que seamos otro sector de producción y además que seamos competitivos. La crisis ha mandado al paro a más de cinco millones de trabajadores, exactamente 5. 750.000. Esto supone que la mano de obra es más barata, la antigüedad de los trabajadores se la sacuden y, crean un pánico que aunque protestemos no vamos demasiado lejos, por miedo a perder lo poco que tenemos. Yo creo que cuando todo el mundo ande domesticado, entonces el capital lucirá su mejor traje y saldrá al escenario político como un nuevo mesías. Pero entretanto tenemos que enfrentarnos a los siguientes presupuestos.

La mano del hombre
Carlos Carmona Sanchez. 15.08.12 
No hace falta pensar que ocurre con aquellas cuestiones que caen en el olvido. Andamos agotados mirando como se consume la sierra, si le añadimos basuras que posiblemente la dejen allí personas que incluso hacen deportes al aire libre, ni cabe decir, que  la vida de este medio se empobrece deteriorándose a pasos agigantados. Afortunadamente son muchos los que reivindican  una sierra integral sin expoliaciones, basuras… Se posicionan en una línea de compromiso que va mas allá del disfrute de la naturaleza y, participan en actividades que conducida por técnicos implicados en su regeneración, hacen una labor de prevención y mejora de dicho entorno. Un ejemplo está en la actividad que se viene desarrollando en Jarapalo.  Ahora, es un tiempo donde el trabajo escasea. La sierra siempre ha estado presente  cuando aparecen estas situaciones. Seria un buen momento para reponer el daño hecho. Se beneficiarían muchos trabajadores con la restauración de las zonas abandonadas por la explotación minera abierta (canteras). Daría beneficio a las empresas que actuaran en ese sentido (ocio y tiempo libre, gestión ambiental, recuperación histórica de lugares relacionados con las vivencias pasadas…  La sierra se está convirtiendo en un lugar cada vez más visitado por malagueños y personas del entorno próximo, dotar de algunos servicios mínimos, activaría de forma exponencial lo anteriormente propuesto y, los beneficiados seríamos todos.

Somos muchos
Carlos Carmona Sanchez. 22.07.12 
Considero que lo que hacen con nosotros es cuanto menos dañino. Me gusta la seguridad, la necesito, como la mayoría de las personas también la necesitan. No puede ser, hasta parece ridículo, que en un momento cualquier anuncio económico entre en nuestra realidad haciendo que una mayoría nos sintamos vulnerables. Por esta razón somos más los que pensamos que las medidas son inútiles, que quien la propone  es  un estorbo y sobra. Las mujeres y hombres de este país tratan de vivir con un alto grado de aceptación de la situación. Pero cuando el sistema lleva el absurdo hasta sus últimas consecuencias, haciendo que nada de lo que dicen o hacen tiene que ver con el resultado que obtienen en la realidad, entonces es que quizás la formula para dirigirnos no sirve y hay que cambiarla.

¡Tengo una prima que se acuerda de mí todos los días…!
Carlos Carmona Sanchez. 26.06.12 
La verdad es que estamos viviendo un tiempo que a pesar de someternos a todos los ciudadanos y ciudadanas a un máster acelerado de economía, no conseguimos quedarnos con “la película”. Lo que si está ocurriendo es que cada vez sin prisa pero sin pausa,” nos meten las cabras en el corral” ¡Vamos que si tuviera que invertir en bolsa lo haría en celulosa, por eso del papel higiénico! Es como si hubiera entrado en estado de shock  y, no supiera hacer otra cosa que preguntarme:- ¿Cuándo se acaba el mundo? Esa prima cercana, que día a día, desmantela el Estado para ponerlo en manos de los pudientes, hace que los tiempos corran a favor de los especialistas en engañar al prójimo, el problema está en que en este momento el prójimo y la prójima es la mayoría. Yo creo que el Presidente debería consultar a una experta en ciencias ocultas, para despejar un poco el futuro, ya que, el racionalismo de nuestros dirigentes, se ha demostrado que no sirve. También puede invocar al espíritu de los elefantes, suele ser un sortilegio poco útil y, además, muy caro.

Cómo crecer
Carlos Carmona Sanchez. 11.06.12 Ampliar
Habla el Presidente de que Europa ha estado a la altura prestándonos a un 3%, 100.000 millones de euros, noticia dada por el País. La semana pasada el mismo periódico habla de una evasión de capitales aproximada de 100.000 millones de euros. Un País, donde vas a la cárcel si quemas un cajero automático, que me parece muy bien, pero sí te cargas la entidad te premian con 3 millones largos de euros, uno y medio por tu gestión y dos por tu finiquito. Si la deuda de nuestro País es de 3 billones largos y nuestro producto interior bruto es de un billón y medio de euros, la pregunta es: -¿Cuándo podremos dejar la política de ajustes…?

“Lo siento, no volverá a ocurrir”
Carlos Carmona Sanchez. 12.05.12 
En que país vivimos ¿Y si mañana le da por decir:- “disculpen a mi yerno, no volverá a ocurrir”. Y digo yo,- si lo que cuentan del presidente del Tribunal Supremo es verdad, como es amigo puede que diga:- disculpadle lo de Banus, no tiene mayor importancia, el hombre estaba muy estresado…  El tiempo se marcha con rapidez y, entre fútbol y copas, se nos ha pasado solicitar un Estado donde la justicia trate por igual a todos los ciudadanos y ciudadanas en España. Con una oposición tibia y, un Coordinador de IU, que no estuvo afortunado al dejar claro:- si nos toca un rey “tonto” no lo queremos, ahora bien, ¿y si es “listo”…? Es la institución la enferma… La que está sobrando en un país con una población activa de diecisiete millones de trabajadores aguantando a un montón de abrazafarolas, asaltalindes y demás especies protegidas por dicho poder, por personas que cobran barbaridades. Con un Presidente imposibilitado para cumplir una sola de las promesas electorales hechas y un de Guindos que aprovecha el desastre de Bankia para enfilar una segunda reforma…  En definitiva, parece  que los que han movido la silla de la realeza, han sido unos paquidermos. Pobres animales. “Descansen en paz”.

Un jubilado se suicida en Grecia frente al parlamento
Carlos Carmona Sanchez. 14.04.12 
El espectáculo público que tuvo lugar hace una semana en Grecia, obliga a preguntarse: -¿Cómo puede una persona de 77años darse un tiro en plena calle, frente al Parlamento griego? Me justifico diciendo ¿Quizás se ha vuelto loca? ¿Puede que esté desesperada? ¿Porque tiene cáncer?... ¿Cuál es la respuesta adecuada para el caso? La prensa hablaba de un farmacéutico retirado, que se negaba a seguir rebuscando en las basuras, que no deseaba ser una carga económica para su hija… Su paga había mermado tanto que le impedía vivir de manera autónoma, hablaba de que había sido un hombre comprometido con lo social y, que se sentía muy indignado… Si extrapolamos a España el asunto: ¿Qué hace que un Presidente del Gobierno, tenga que parar a los consortes de Soraya y Cospedal para que dejen un ofrecimiento 180.000 euros por parte de ENDESA…?  ¿Por qué la señora Salgado le ha ofrecido ENDESA una sucursal en Chile, donde va a tener muy complicado gastarse lo que gana en un mes, pero es qué Josu Jon Imaz, miembro destacado del PNV, está en REPSOL, Felipe González en Gas Natural, Zaplana en Telefónica, Solbes en ENEL…? ¿Tendrá que ver todo esto con las subidas de luz, carburantes… Bajada de sueldos, despidos…? ¿Supongo que a estos señores y señoras no se les pasará por la cabeza lo de Grecia…?

Echando cuentas
Carlos Carmona Sanchez. 15.03.12 
Soy de los que piensa que no hay que hablar fatal del PP para sentirse de izquierdas. Pero, no sacar un presupuesto en enero como la buena acción política lo recomienda, es la confirmación de un miedo real a lo que ocurra en las elecciones andaluzas. Excusan dicha acción, en la exploración de las cuentas, así llevan tres meses. Todo sería más ágil si el encargado no fuera de Guindos, antiguo presidente de Lehman Broder, para España y Portugal. Máximo exponente del fracaso financiero inmobiliario. Hombre que utiliza un lenguaje peculiar, como: -crecemos en negativo, o desaceleración en vez de recesión. En definitiva, quiebros lingüísticos que escucharemos una semana si y la otra también. Nada nuevo, pero tampoco serán nuevas las medidas con las que nos asaltarán si ganan las elecciones andaluzas. Recortes salariales, más horas de trabajo, despido, copago... En fin, pagaremos al cuadrado, con más impuestos y con menos prestaciones sociales.   

4 de Diciembre

Tatiana Diaz. 04.12.11 Ampliar

Sí, podemos recordar el 4 de diciembre de 2011 por ganar el copazo Davis en Sevilla, aunque los de otra generación recordamos otro cuetro de diciembre, al estilo 15M, y tal como lo recuerda esta letra de comparsa gaditana en 1998.
Comparsa "Los Piratas" (1998) - Pasodoble "Era un 4 de diciembre"
http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=LhWnnXAcpxY

"Era un cuatro de diciembre
cuando tomamos la calle
era un cuatro de diciembre
cuando dijimos que verde
y blanca era nuestra sangre.



    Más antiguas

Esta carpeta ha recibido en total 118.848 visitas.
  Canal Youtube. Alhaurin.com    Pinturas Cueto  Maderas Marbella  Compañía General de Canteras  Venta La Porrita   Clínica Sonridental Alhaurín  Alhaurin.com. Periódico Independiente  Alhaurin.com. Periódico Independiente  Alhaurin.com. Periódico Independiente  Malaka.es  Guadalhorce.net  Cuentos Globales  Andalucia.Press    Periodistas en español  Reporteros sin fronteras  Restaurante Cienfuegos  Cuentos Globales  Colegio El Pinar. Alhaurin de la Torre  Instalaciones fontalva. Fontanero  Torrijos 1831    Estación de servicio Las Américas  Simply Style  Policlinica Lacibis Martinez/  Restaurante Cienfuegos  Cuentos Globales  Instalaciones fontalva. Fontanero  Centro de Gestion Guadalhorce  Jamones de Juviles  Torrijos 1831  Autos Parque Feria  Naranjas de Málaga  Talleres colorado  Restaurante Cienfuegos  El Anunciador.net  Mancebo Asesores  Óptica Los Tilos  Museo de Malaga  Museo Picasso Malaga  Museo Carmen Thyssen Malaga  Museo Rando  Museo Revello de Toro  Museo ruso de Malaga  Museo Pompidou Malaga 
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Malaka.es no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@malaka.es


malaka.es
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Delegado: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998