Visite nuestro patrocinador

Tu diario. Libertad de expresion

Su opinión Patrocinadores Normas de Malaka.es Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca•3 usuarios en línea • Miércoles 12 de Diciembre de 2018
El Oráculo  
Farmacias de guardia de Málaga y provincia Anúnciese aquí  Alhaurin.com. Periódicco Independiente de Alhaurín de la Torre  Guadalhorce.net. Pueblos del Guadalhorce  Andalucia.Press  Clientes de Facebook en Alhaurin.com  Bazar Las Americas  Autos Luber  Pinturas Cueto   Maderas Marbella   Clinica Sonridental Alhaurín  Mancebo Asesores  Colegio el Pinar  Restaurante Cienfuegos   Talleres Colorado   Policlínica Lacibis Marrtínez  Naranjas de Málaga   Pozos y Sondeos Tejada  Gasolinera las Americas  Financiera y Minera  Deportes Alhaurin de la Torre   El Anunciador   Restaurante Cienfuegos   Talleres Colorado   Residencias Moncasol  Colegio el Pinar  Policlínica Lacibis Marrtínez  Al-Andalus. El esplendor de Andalucia  ESP 2012    Autos Parque Feria  Instalaciones Fontalva  Centro Gestión Guuadalhorce  Hidrocarburos Alhaurín  Casa rural.Huerta Los Álamos  Venta la Porrita  Clinica Dental Muñoz  Pozos y sondeos Tejada  Asociación Torrijos 1831  Jamones de Juviles.com   El tiempo  
Ver sorteo diario

Cataluña

Artículos publicados en malaka.es
Adoctrinamiento en Cataluña
Jose Manuel Lopez Garcia. 03.10.18 Ampliar
Que algunos libros de texto no expliquen la geografía del resto de España es una prueba evidente de adoctrinamiento.
También lo es que no se explique la realidad histórica catalana con rigor y sin enfoques nacionalistas y soberanistas que deforman tanto el pasado histórico como el presente de Cataluña.
El artículo 27 de la Constitución española en uno de sus puntos dice explícitamente que se debe un respeto a los principios constitucionales. Está bien, en mi opinión, que se pueda enseñar en castellano y en catalán, pero no considero justo ni adecuado que el uso del español sea casi eliminado de las aulas catalanas o su utilización sea muy minoritaria.
Si se tiene en cuenta que es la lengua oficial de toda España. Pueden coexistir perfectamente ambos idiomas. Una educación o formación bilingüe es algo perfectamente factible actualmente en Cataluña.

Jordi Sánchez: Amnistía califica su prisión provisional de desproporcionada
Periodistas en Español.com. 06.02.18 
Amnistía Internacional ha calificado la prolongación de la medida de prisión provisional a Jordi Sánchez, expresidente de la organización independentista Asamblea Nacional Catalana (ANC), como una restricción excesiva y desproporcionada de su derecho a la libertad de expresión y de reunión pacífica.
En lugar de aprovechar la oportunidad para poner fin a su detención, el Tribunal Supremo ha agravado esta injusticia. Jordi Sànchez debe ser puesto en libertad de inmediato. En opinión de Amnistía Internacional, la resolución de hoy no aporta elementos nuevos que justifiquen la prolongación de la prisión provisional de Sànchez. Además, los cargos de sedición y rebelión que pesan contra Sànchez y Cuixart, según la información de que dispone Amnistía Internacional, son injustificados y, por tanto, deben retirarse”, sostiene Gauri Van Gulik, directora de Amnistía Internacional para Europa.
Y agrega que “aunque convocar protestas para obstruir operaciones policiales legítimas puede ser, si se demuestra su comisión, un delito sancionable contra el orden público, no constituye un delito grave como la sedición o la rebelión, castigados con penas de hasta 10 y 30 años”. Ampliar en periodistas-es.com

De Puigdemont, Tabarnia y otros surrealismos
De noticias y mentiras

El Rincon de la Critica. 28.01.18 

El otro día, leí en las páginas del vertedero que el Gobierno británico ha creado un organismo para combatir las noticias falsas. Tras su lectura, me vinieron a la mente las palabras de Susana, una mujer que frecuentaba El Capri los viernes de madrugada. Según aquella señora "la vida es una mentira". Una mentira – me decía – que termina con la muerte, la gran verdad de los humanos. Aunque no estoy de acuerdo con ella, lo cierto es que la mentira forma parte de nuestras vidas. Tanto es así, que todos – alguna vez – hemos mentido. Mienten los infieles cuando se acuestan con la otra, los adolescentes cuando llegan tarde a casa, los ricos cuando hablan de dinero y los niños cuando suspenden un examen. Mienten los asesinos, los delincuentes y los violadores. Mienten los padres a sus hijos, los hijos a sus padres, los trabajadores a sus jefes y las putas cuando dicen "te quiero".

Ampiar en el Rincon de la Crítica



De Catalunya, chirigotas, insultos y otras cosas
Asamblea Nacional Andaluza. 13.01.18 Ampliar

Carnaval, es Carnaval. Esto que es obvio, esto que lleva, ni se sabe, alegrando las calles, apagando penas, tapando hambre, siendo herramienta de venganza a la sombra del “comici tempus” en el que desnudar las vergüenzas de alcaldes, políticos, cantantes, actores, y gente popular, chascarrillos, anécdotas, historia, personajes de historia… y todo lo que se pueda llegar a imaginar, a quienes se les ha, dentro del sub realismo mágico, quemado, descuartizado, decapitado… solo tiene un objetivo, y ese objetivo no es otro que el Carnaval: reirnos de nosotros mismos, de los demás, quemar lo pasado y mirar al futuro. Esto es Carnaval.
El Carnaval nos pone en primera línea de fuego. Premio a todo aquello que ha sido o es actualidad, pues si algo tiene el Carnaval es la capacidad inmediata de reflejar la actualidad y lo que es noticia, pero, ojo, repito, es Carnaval; y el Carnaval tiene gafas de Carnaval. Esas gafas que lo ven todo y a todo por igual, sin distinción, sin perdón, sin piedad, que el Carnaval no tiene, y por ello sea quizás, lo más demócrata del mundo, pues no entiende ni de clases, sexo, religión o raza, y a lomos del humor. Ese humor que cuando es bueno es bueno, y cuando es malo ofende. Por ello hay buenas y malas chirigotas, buenas y malas letras, ganadores y perdedores, quienes ganan el Carnaval, y quienes no pasan de las previas. Pero, repito, es que esto, es Carnaval.

Investidura telemática
Jose Manuel Lopez Garcia. 12.01.18 Ampliar
Parece que se va a producir la investidura a distancia de Puigdemont. Realmente, sería otro pulso más al Gobierno y a la democracia española. En ningún país democrático del mundo sucede algo similar a lo que desea el expresidente que está viviendo en Bélgica.
El hecho de que, si entra en el territorio español será detenido, no frena las aspiraciones de poder de este político. Tiene que responder ante la justicia, por lo que sucedió con la proclamación ilegal de la república catalana y  también por otras cuestiones relacionadas con la secesión que intentó llevar a término, junto con otros dirigentes independentistas.
No está legitimado, a mi juicio, para presidir la Generalitat. A pesar de sus peticiones de diálogo con Rajoy no ha conseguido que sea aceptada su propuesta de una investidura a través de Internet, ni tampoco que se le conceda la posibilidad de que regrese a Barcelona para ser investido presencialmente. Y es lo lógico desde un planteamiento puramente jurídico. No puede ser de otra manera.

22-D, kilómetro cero
El Rincon de la Critica. 23.12.17 

Desde que se proclamó la República Imaginaria de Catalunya critiqué, en las líneas de este blog, la convocatoria de elecciones por parte de Rajoy. La decisión suponía "comida para hoy y hambre para mañana". Comida para hoy porque significaba una tregua a la cuestión catalana, un paréntesis a las aguas turbulentas del referéndum y a la Declaración Unilateral de Independencia. Hambre para mañana, porque unas nuevas elecciones suponían una decisión arriesgada ante la posible agudización del problema. Ayer, el 21-D se corroboró uno de los escenarios menos deseados. Ayer, queridísimos lectores, los resultados demostraron la debacle del Pepé, el triunfo en votos de Ciudadanos, el avance tímido del PSC y la victoria del independentismo; aunque con menos holgura – valga decirlo – que en el año 2015. Los resultados legitiman – por decirlo de alguna manera – el resultado del pasado 1-0, una mayoría sociológica que se declara independentista. 

Ampliar en elrincondelacritica.com


Resultados de las Elecciones Catalanas 2017
Cataluña. 22.12.17 


¿'Andaluces' españolistas votando a Ciutadans?
Rafael Morilla Rodríguez. 20.12.17 Ampliar
"Cal que  s'esfrondin / Falta hace que se desbrocen
les runes miserables de la nit/ las ruinas miserables de la noche
i les hores covardes,/ y las horas cobardes,
peresa de les ombres i dels temps./ fatiga de los hombres y de los tiempos".

Jordi Vives i Batlle
¿Quién no recuerda como el gobierno del canciller Willy Brandt (presidente del SPD hasta 1987), a través según se afirmaba en su día del Grupo Flick, y el beneplácito de la CIA, catapultó al PSOE neofalangizado de 'Isidoro' en Suresnes - y de ahí a Moncloa - para que librase a las empresas germanas, en especial del sector de la automoción, de molestos competidores privatizando las estatales? Recientes investigaciones periodísticas de la misma Alemania incluso han desvelado recientemente que Brandt se nutrió en sus equipos ministeriales de elementos no suficientemente desnazificados. La web de información alternativa de El Robot Pescador nos muestra datos escalofriantes.

Diez apuntes sobre las elecciones catalanas
El Rincon de la Critica. 27.11.17 
1 – Tanto los sondeos de Metroscopia para El País como de NC Report para La Razón otorgan un empate técnico a las fuerzas separatistas y unionistas de cara a las próximas elecciones del 21-D.
 2 – La fuerza determinante para deshacer el empate técnico sería – según la encuesta de GAD3 para ABC – Catalunya en Comú-Podem.
 3 – En las elecciones del 2015, los constitucionalistas obtuvieron el 39.1% de los votos frente al 47.7% de los separatistas.
 4 – El porcentaje de indecisos, según datos de Metroscopia, sería del 23,00 %.
 5 – A día de hoy, el resultado del referéndum ilegal del pasado 1-O no se traduce en una clara victoria electoral del sector separatista.

Ampliar en elrincondelacritica.com



Es un personaje en busca de autor
Mariano Cabrero Barcena. 22.11.17 Ampliar
El ex presidente del Parlament Catalán, señor Puigdemont, con cierta habilidad convirtió el error de convertir la charlatanería independentista y nacionalista en hechos legislativos, que al fin y a la postre nos sirvieron para nada. Creo sobre el cielo mis estrellas de mentiras en el firmamento, que cayeron paulatinamente con copos de mentiras y sinrazones sobre la sufrida España, y sobre los españoles que somos sus humildes pobladores.
Este buen señor Puigdemont, sin lugar a dudas, soñó despierto cuando manifestó que Cataluña se constituía en una ‘Republica Independiente’, como si fuera tan sencillo crearla-monedas, banco catalán, economía propia-, dentro de la Comunidad Europea. Es un personaje en busca de autor…el bueno de Puigdemont.

Candidaturas para las elecciones al Parlamento de Cataluña.

Francisco Pérez Ríos. 19.11.17 

Siempre es sorpresivo observar la publicación del BOE en un domingo o día festivo, salvo casos de vital importancia como el presente  BOE número 281 de fecha 19 de noviembre de 2017 por el cual se anuncian las candidaturas para las elecciones al Parlamento de Cataluña convocadas por el Real Decreto  946/2017, de 27 de octubre.
Por la Junta Electoral Provincial de Barcelona se presentan 16 candidaturas, por la Junta Electoral Provincial de Girona se presentan 11 candidaturas, por la Junta Electoral Provincial de Lleida se presentan 11 candidaturas y por la Junta Electoral Provincial de Tarragona se presentan 12 candidaturas.
Llama la atención lo rentable que supuestamente es la política en la actualidad cuando por Barcelona se presenta una candidatura con una sola persona y otra con tres personas, considero es interesante conocer las distintas listas ya que cualquier persona puede tener familiares o amigos incluidos, por ello adjunto un enlace para aquellos lectores de Alhaurin. Com.,  que deseen comprobar las listas.

https://www.boe.es/boe/dias/2017/11/19/pdfs/BOE

El tiempo que nos toca.
Carlos Carmona Sanchez. 13.11.17 Ampliar
Hasta ahora se  han protagonizado todo tipo de relaciones, fuerzas que son amigas segundos después no se pueden ni ver. La historia siempre mira desde lejos, no tiene nada de miope,  puede que algo de cínica y siempre suele ser porque alivia las tintas para aquellos que terminan  ganando, aunque se trate del parchís. Sin remontarnos demasiado en el tiempo, sólo un siglo, podemos ver que el pulso de la desobediencia lo lideró el derechista Francesc Gambó, líder de la Liga Regionalista, partido hegemónico en Cataluña en 1917. Le siguieron segmentos populares, republicanos y demócratas. Le ganaron el pulso a la Restauración, pero la deriva de la lucha de clase hace que Cambó se olvide de dirigir la política catalana. En octubre de 1934, fue dirigida por ERC. La derecha ganaba las elecciones en España. Company (presidente de la generalidad) proclamó el “Estado catalán dentro de la República española”. 

El Chollo de las elecciones.
Francisco Pérez Ríos. 04.11.17 Ampliar
Por Francisco Pérez Ríos.- El BOE número 268 de 4 de noviembre de 2017 por medio del Ministerio del Interior publica el Real Decreto/ 955/2017 de 3 de noviembre por el que se regulan las subvenciones y el control de contabilidad electoral en las elecciones al Parlamento de Cataluña de 2017, todo conforme a Ley.
Las elecciones únicamente benefician a los partidos políticos que se presentan y desde mí neófita opinión perjudica al resto de españoles o residentes legalmente en nuestro país.
Se están cambiando diariamente leyes, porque no se cambia la Ley Orgánica 5/1985 de 17 de junio del Régimen Electoral General, que da lugar a que se puedan celebrar elecciones cuando convengan por distintas situaciones, con unas subvenciones millonarias para la situación del país y perjudicial para una gran mayoría que residimos en el.
Ejemplo:A) 16.101,60 euros por escaño obtenido. B) 0´61 euros por voto obtenido. C) 0´ 17 euros por elector por gastos de envió de sobres y papeletas electorales.
En definitiva adjunto el Real Decreto para un mejor conocimiento de los lectores de Alhaurin.com.

Justicia en Cataluña
Jose Manuel Lopez Garcia. 03.11.17 Ampliar
La prisión del Govern no significa que existan presos políticos.
Ya está bien de tergiversar las ideas de modo irracional. Ante un incumplimiento manifiesto y flagrante de las leyes y de las sentencias judiciales, la jueza Carmen Lamela ha tomado la decisión de encarcelar a Junqueras y a otros miembros de su Govern.
Una de las cosas más importantes es saber argumentar y razonar. Y parece que se está perdiendo esta capacidad en algunas personas. Existen premisas y una serie de pasos deductivos y se llega a una conclusión desde un análisis lógico.
La magistrada lo ha decidido, entre otras razones, porque durante, al menos, dos años no han obedecido las leyes vigentes en su actuación política y han tomado decisiones absolutamente ilegales sabiendo que lo eran.
Decir que la jueza Lamela es ciega en relación con las circunstancias políticas existentes en Cataluña es mostrar una evidente falta de raciocinio, ya que es la expresión de una argumentación falaz o engañosa. La aplicación de la justicia está por encima de los aspectos políticos. Todos somos iguales ante la ley. Si esto no se respeta se puede decir que todo vale. Y unos planteamientos priman sobre otros por su mayor profundidad, rigor, precisión y significación. Si se hacen excepciones por razones políticas en las decisiones judiciales se suprime totalmente la confianza en la imparcialidad judicial.

Puigdemont se atrinchera
Jose Manuel Lopez Garcia. 28.10.17 Ampliar
Los independentistas  aseguran que no reconocerán la autoridad de Rajoy.
La aplicación de forma pacífica del artículo 155 que plantea el Presidente del Gobierno me parece difícil de lograr. Y la disolución del Parlament también creo que puede no conseguirse ante el fanatismo de la proclamada república catalana. La celebración de elecciones el 21 de diciembre me parece que, si no se logra el cese efectivo y real del Govern, puede transformarse en un una orden o mandato que no se va cumplir.
Porque el interés general no presupone que no haya que actuar con la fuerza para cesar o detener a los dirigentes políticos de la Generalitat. Y, si se producen disturbios  o movilizaciones ya se controlarán. No porque las pueda haber no se va actuar, por parte del poder legítimo del Estado. Yo, al menos, lo entiendo así.
Si el Estado o el Gobierno es débil y no se atreve  a obligar, si es preciso, por la fuerza  a que se cumpla lo ordenado y ratificado también por el Senado, que es el cese efectivo y real del Govern, los independentistas ya tienen la victoria asegurada.

Crisis política catalana
Jose Manuel Lopez Garcia. 24.10.17 Ampliar
Las medidas aprobadas irán al Senado y se verá lo que sucede.
En efecto, y a las preguntas de los periodistas Rajoy dio por sentado que no había vuelta atrás y que el viernes el Senado decidirá si las aprueba por mayoría absoluta y si las modifica o no. Y que el cese del Puigdemont y su Gobierno es algo necesario.
Por otra parte, la Vicepresidenta del Gobierno Soraya Saénz de Santamaría da a entender esta misma semana que, si Puigdemont deja de desafiar al Estado y cumple sus obligaciones legales, puede modificarse la aplicación del 155 o suavizarse mucho. Además, señala que la aplicación de las medidas puede ser gradual y en función del desarrollo de los acontecimientos y de la situación política y social.
El Parlament catalán va a tener un pleno este jueves. La CUP quiere declarar formalmente la independencia de la república catalana. Puigdemont y su equipo de Gobierno ya han reiterado que no van a aceptar sus ceses.

Intervención en Cataluña
Jose Manuel Lopez Garcia. 21.10.17 Ampliar
Rajoy ha reaccionado ante el reto o chantaje planteado por Puigdemont.
El Presidente de la Generalitat con sus dos cartas no dejó opción a Rajoy. Parece que la aplicación del artículo 155 puede hacer que en Cataluña se respete la legalidad. Es lo propio de todo Estado de Derecho.
Hasta en los discursos de la entrega de los Premios Princesa de Asturias ha estado presente el tema del inaceptable intento de secesión impulsado por los partidos independentistas y la Generalitat. Las autoridades de la Unión Europea han reiterado el mensaje de unidad y es lógico que así sea. El propio Rey Felipe VI en su discurso ha expresado su firme convicción en un presente basado en la unidad de los españoles y ha dicho que «Cataluña es y será una parte esencial de España». El Jefe del Estado no puede ser más claro.
El propósito fundamental del Presidente del Gobierno es devolver la legalidad a Cataluña. Las leyes y las sentencias judiciales deben ser cumplidas también en el territorio catalán, ya que son una parte más de España. 

Puigdemont no cede
Jose Manuel Lopez Garcia. 17.10.17 Ampliar
La carta de Puigdemont a Rajoy es más de lo mismo.
Aunque el Presidente del Gobierno español le ha concedido hasta el jueves para entrar en razón y respetar la legalidad legítima constituida, no parece que esto vaya a suceder. La actitud firme en la afirmación de Cataluña como estado soberano es clara y evidente.
Considero que Rajoy podía haber obviado esperar unos días más y tomar ya la decisión de aplicar las medidas que se pueden tomar con el famoso artículo 155. Sin embargo, ha optado por la prudencia y el garantismo. De este modo, nadie le podrá decir que no ha sido respetuoso de los procedimientos formales en su requerimiento a Puigdemont.  
En cualquier caso, aparentemente, la hora de la verdad llegará el jueves o en los siguientes días. De todos modos, si pone en marcha medidas mínimas, no creo que sirvan para parar la deriva independentista en Cataluña y los incumplimientos de las leyes vigentes en todo el territorio español.
Y, si inhabilita a los dirigentes de la Generalitat y fundamentalmente a Puigdemont o toma medidas similares pueden pasar varias cosas. Una de ellas es que se nieguen en redondo a aceptarlas. Y se tenga que utilizar a la Guardia Civil o a la Policía Nacional. Otra es que se produzca una movilización masiva de independentistas en las calles de Barcelona y del resto de Cataluña y eso mismo cause, por la irritación de la gente, graves problemas de seguridad y de orden público. 

Descontrol total en Cataluña
Jose Manuel Lopez Garcia. 14.10.17 Ampliar
Parece que el Gobierno sopesa aplicar una intervención mínima y espera que Puigdemont dé marcha atrás.
Si el presidente de la Generalitat da una respuesta ambigua la próxima semana al requerimiento de Rajoy pueden pasar varias cosas.
Una de ellas es que el presidente del Ejecutivo interprete que no se ha declarado la independencia, aunque es evidente que si se declaró en la sesión del Parlament catalán. Con leer o escuchar la grabación de  lo que dijo Puigdemont es suficiente para darse cuenta de su proclamación de un estado independiente en Cataluña. Diversos expertos en Derecho y periodistas de prestigio, como Carlos Alsina, también han afirmado que ha habido una declaración de independencia explícita. Y no hace falta ser un gran hermeneuta para darse cuenta de ello.

Puigdemont declaró la independencia
Jose Manuel Lopez Garcia. 12.10.17 Ampliar
Declara la independencia y propone al Parlament que sean suspendidos sus efectos.
Realmente, es increíble lo que está ocurriendo. Puigdemont ha declarado la independencia, pero quiere negociar y dialogar sobre la misma con el Gobierno español como si ya fuera otro Estado. Ningún país democrático puede admitir una negociación sobre la soberanía territorial.  
El presidente de la Generalitat ha afirmado con su discurso en el Parlament catalán que la conformación de un Estado o República catalana independiente  es algo irreversible. Quiere dialogar con el Ejecutivo español para que acepte la formación de un  nuevo Estado. Ya que el Govern reitera que “la independencia es irreversible”.
Esto se parece mucho a un pulso al Gobierno español que, según los secesionistas, ya está ganado. Como dice la catedrática de Derecho Internacional Araceli Mangas: “la suspensión es una nueva trampa para seguir dejando fuera de juego al PSOE, noquear al Gobierno y permitirles el control efectivo del territorio”. 

Inhabilitaciones o destituciones en Cataluña
Jose Manuel Lopez Garcia. 06.10.17 Ampliar
Es evidente que, de forma reiterada, la Generalitat ha incumplido  leyes españolas y  sentencias.
Ante esto debe haber por parte del Gobierno una reacción contundente.  Ante un Golpe de Estado no valen las medias tintas ni los discursos, puesto que es necesario pasar a la acción, con la intervención del Ejército, si fuera imprescindible.
Las Fuerzas Armadas ya están ayudando en tareas logísticas y podrían colaborar con la Policía Nacional y la Guardia Civil en el mantenimiento del orden público en Cataluña.  
En Francia, por causa del terrorismo yihadista, se ven soldados patrullando en París y en otras partes de Francia y Europa y se ve como algo normal. De hecho, nadie se rasga las vestiduras por ello.
Porque, si se espera a este lunes, en el que probablemente se declare unilateralmente la independencia en la sesión del Parlament catalán, el curso de la política puede ir, quizás, en una dirección irreversible hacia la existencia, de facto, de dos Estados enfrentados. 

Artículo 155 ya
Jose Manuel Lopez Garcia. 04.10.17 Ampliar
Es precisa la aplicación de este artículo de la Constitución  inhabilitando a la Generalitat.
No existen razones, a mi juicio, para esperar más. Rajoy está buscando el acuerdo del PSOE para aplicarlo, porque el visto bueno de Rivera ya lo tiene y, si sigue sin tomar la decisión, creo que las cosas se pueden complicar mucho más de lo que ya lo están.
La inhabilitación de Puigdemont por el Tribunal Constitucional  planteada por el PSOE estoy convencido de que no prosperaría, ya que los independentistas no obedecen las decisiones y sentencias de los tribunales, en casi todos los casos, y menos respecto al Presidente de la Generalitat.
Por otra parte, alguno habla de la mediación de la Unión Europea para resolver el conflicto con Cataluña, aunque considero que es una negociación abocada al fracaso más absoluto, ya que lo que pretende el Gobierno autonómico catalán incumple  las leyes vigentes en España y no se puede dialogar sobre eso.
Es preocupante que la Unión de Oficiales del Guardia Civil compare la situación social de Cataluña con la del País Vasco en 1981. Creo que sobran  los comentarios. No me extraña que Rajoy ordene a Policía y Guardia Civil que no abandonen los hoteles. La imagen que se está dando es  triste y penosa para un Estado como España. Y las llamadas de atención del PP a Puigdemont para que cese el acoso a las fuerzas policiales indican muchas cosas.

Estado sin poder en Cataluña
Jose Manuel Lopez Garcia. 02.10.17 Ampliar
La aplicación de la autoridad del Estado parece que no se ha conseguido. Aunque el Gobierno diga que la consulta ilegal ha sido un paripé e insista en que no tiene validez, ya que es ilegal, el hecho es que la han realizado. El Gobierno ya está superado por los acontecimientos. Va reaccionando a medida que se producen los actos de desobediencia que son numerosos y muy graves. Se tenía que haber aplicado el artículo 155 hace meses o años y el Ejecutivo no se ha atrevido.
A mi juicio, Rajoy se ha equivocado en la gestión del asunto catalán. Aunque piense que no ha  existido la consulta independentista.  La comparecencia del Presidente del Gobierno en el Congreso será para dialogar y exponer sus planteamientos a las otras fuerzas políticas. Si bien creo que es la demostración de que  queda por recorrer un camino muy difícil por causa del desafío independentista.
Las consecuencias las estamos viendo ahora con la celebración de un simulacro de referéndum, con la desobediencia o pasividad de los Mossos respecto a las órdenes judiciales y la dirección política del Estado español. La Generalitat catalana hace y deshace a su antojo y está pasando olímpicamente de la Constitución, de la justicia, del Ejecutivo y del derecho español e internacional.

Declaración de independencia en Cataluña
Jose Manuel Lopez Garcia. 30.09.17 Ampliar
Muy probable declaración unilateral de independencia de Cataluña en los primeros días de octubre.
Esto es lo que parece que va a suceder, si se convierte en realidad lo que afirma Raúl Romeva en el caso de que gane el sí a la formación de una república catalana.
El auténtico tema de fondo o cuestión clave, a mi juicio, es que la Generalitat siga su proceso y, de modo arbitrario, continúe desobedeciendo al Gobierno y se fracture España en dos estados. Y, si esto sucede, la próxima semana de octubre asistiremos a unos acontecimientos históricos, pero lamentables y muy tristes, en mi opinión. Será el fin de la unidad indisoluble de España. Esperemos que no ocurra, pero lo que está sucediendo conduce a pensar que existe una considerable probabilidad de que se cree ilegalmente una república catalana.

Catalunya nos roba
Federico Ortega. 15.09.15 Ampliar
Tengo costumbre de dar mi opinión sobre temas de actualidad. Muchas veces son criterios políticamente incorrectos, pero si uno se molesta en escribir es para decir lo que piensa, y si no, es mejor callarse. Hoy me voy a mojar con las elecciones catalanas.
A mí Catalunya me cae bien y la quiero; pude pagar mis estudios yéndome varios veranos a trabajar de camarero a la Costa Brava, allá por los años setenta, trabajo que no pude encontrar aquí en Andalucía. Desde entonces he sentido Catalunya como algo mío y he seguido con interés su trayectoria. De unos años a esta parte estoy bastante intranquilo con lo que está pasando. Me preocupó el pseudoreferendun del 9S del año pasado y me inquietan mucho los resultados y consecuencias de las próximas elecciones catalanas, que siendo legalmente convocadas para renovar el Parlamento de Catalunya, son ilegítimamente usadas para que creamos que los resultados decidirán o no la independencia de la nación catalana; no, lo que aquí de dilucida es la composición del Parlament. Yo sí creo que Catalunya es una nación, que los habitantes de esa región del noreste de España tienen un sentimiento propio como nación es indiscutible (con su idioma, su cultura, su derecho civil, su historia y tradiciones).



Esta carpeta ha recibido en total 15.363 visitas.
  Canal Youtube. Alhaurin.com    Autos Luber  Pinturas Cueto  Maderas Marbella  Compañía General de Canteras  Venta La Porrita   Clínica CSdental Alhaurín  Alhaurin.com. Periódico Independiente  Alhaurin.com. Periódico Independiente  Alhaurin.com. Periódico Independiente  Malaka.es  Guadalhorce.net  Andalucia.Press  Restaurante Cienfuegos  Colegio El Pinar. Alhaurin de la Torre  Instalaciones fontalva. Fontanero  Torrijos 1831  Estación de servicio Las Américas  Policlinica Lacibis Martinez/  Instalaciones fontalva. Fontanero  Centro de Gestion Guadalhorce  Jamones de Juviles  Torrijos 1831  Autos Parque Feria  Talleres colorado  El Anunciador.net  Mancebo Asesores  Simply Style  Naranjas de Málaga  Cuentos Globales  Periodistas en español  Reporteros sin fronteras  Fundacion Malaga    Museo de Malaga  Museo Picasso Malaga  Museo Carmen Thyssen Malaga  Museo Rando  Museo Revello de Toro  Museo ruso de Malaga  Museo Pompidou Malaga  Conozca Malaga 
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Malaka.es no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@malaka.es


malaka.es
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Delegado: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998