Visite nuestro patrocinador

Tu diario. Libertad de expresion

Su opinión Patrocinadores Normas de Malaka.es Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca•168 usuarios en línea • Lunes 27 de Febrero de 2017
El Oráculo  
Farmacias de guardia de Málaga y provincia Anúnciese aquí  Alhaurin.com. Periódicco Independiente de Alhaurín de la Torre  Guadalhorce.net. Pueblos del Guadalhorce  Andalucia.Press  Clientes de Facebook en Alhaurin.com  Clinica Sonridental Alhaurín  Ardesia   Naranjas de Málaga   Centro de Estudios Innova  Pozos y Sondeos Tejada   Librería Papelería Masquepapel  Gasolinera las Americas  Financiera y Minera  Deportes Alhaurin de la Torre   El Anunciador   El Oráculo   Maderas Marbella   Mancebo Asesores  Optica Los Tilos   Pinturas Cueto   Restaurante Cienfuegos   Talleres Colorado   Residencias Moncasol  Colegio el Pinar  Policlínica Lacibis Marrtínez  Valle del Guadalhorce  Al-Andalus. El esplendor de Andalucia  Inmobiliaria Benedito  ESP 2012    Autos Parque Feria  Instalaciones Fontalva  Centro Gestión Guuadalhorce  Hidrocarburos Alhaurín  Casa rural.Huerta Los Álamos  Cafetaria Claudia. El Humeras  Venta la Porrita  Clinica Dental Muñoz  Pozos y sondeos Tejada  Asociación Torrijos 1831  Jamones de Juviles.com   El tiempo  
Ver sorteo diario

Centro Cultural del 27

Artículos publicados en malaka.es
El Centro del 27 presenta en Coín su exposición ‘Málaga: el mar, la poesía’
Diputación de Málaga. 01.12.16 
Podrá visitarse en la Iglesia de la Encarnación del municipio hasta el 7 de enero
El viernes 2 de diciembre, a las 11:00 horas, se inaugura en Coín la exposición ‘Málaga: el mar, la poesía’, que podrá visitarse hasta el 7 de enero de 2017 en la Iglesia de la Encarnación del municipio. La muestra, organizada por el centro cultural Generación del 27 de la Diputación de Málaga, se inauguró en el centro cultural provincial MVA, y ha pasado por el centro cultural Villa de Nerja antes de llegar a Coín, desde donde viajará a otros municipios de la provincia. La exposición es el resultado de un conjunto de las investigaciones, testimonios visuales y legados que, con los años, han ido integrando la biblioteca y archivos del Centro del 27, levantando acta de un momento en el que se hermanan poesía, paisaje y vida. En dicha exposición, un nutrido grupo de autores nos llevan con sus versos a espacios abiertos donde el mar es protagonista. Leemos, y sentimos las palabras de Alfonso Canales, Mª Victoria Atencia, Emilio Prados, Federico García Lorca, Jean Cocteau, Jorge Guillén, José Antonio Muñoz Rojas, José Moreno Villa, Luis Cernuda, Manuel Alcántara, Manuel Altolaguirre, Rafael Pérez Estrada, Rafael Alberti, Salvador Rueda y Vicente Aleixandre. Nos deleitamos con imágenes de barcas en la playa de Nerja, el paseo marítimo, las playas y el puerto de Málaga, el Peñón del Cuervo, las playas de Rincón de la Victoria y de Torre del Mar, las jábegas o panorámicas de Gibralfaro, todos paisajes habituales que jugaron su papel en la vida de los poetas más representativos de nuestro idioma en el siglo XX. Esta exposición viene a sumarse a otras del Centro del 27, aún en circuito, como las dedicadas a la Generación del 27 y su época, o la titulada ‘Vidas poéticas’, que han recorrido la provincia a petición de ayuntamientos, asociaciones y colectivos cívicos.

El Centro del 27 de la Diputación recupera la razón poética de María Zambrano en unas jornadas
Centro Cultural del 27. 16.11.16 Ampliar
Se celebrarán del 17 al 18 de noviembre en la sala Isabel Oyarzábal de la Diputación
El centro cultural Generación del 27 de la Diputación de Málaga recupera la razón poética de María Zambrano en unas jornadas dedicadas a la pensadora veleña en el 25º aniversario de su fallecimiento Se celebrarán del 17 al 18 de noviembre en la sala Isabel Oyarzábal de la Diputación (Plaza de la Marina, 2).
Los ponentes serán Rosa Mascarell, María Elizalde y Héctor Solsona, poetas con implicaciones filosóficas o artísticas en sus respectivas carreras literarias. Serán presentados por Daniel Martín, especialista en arte y buen conocedor de la obra de la pensadora veleña y universal.
El jueves 17, a las 20:00 horas, tendrá lugar la conferencia de María Elizalde. Bajo el título ‘María Zambrano y Miguel Pizarro; flechas sin blanco’, la ponencia se centra en las relaciones entre la escritora y un primo suyo, Miguel Pizarro, también poeta y buen amigo de Federico García Lorca, miembro de la tertulia La rebotica y de agitada vida diplomática e intelectual. El título proviene precisamente de un verso de un poema de Federico dedicado a este olvidado Miguel Pizarro.

El Centro del 27 presenta al novelista Antonio Orejudo en su ‘Café cargado de lecturas’
Centro Cultural del 27. 06.11.16 Ampliar
El escritor se encontrará con sus lectores el lunes 7 de noviembre en el Café de la Bolsa
El lunes 7 de noviembre, a las 18:30 horas, el Café de la Bolsa del Hotel Molina Lario acoge una nueva convocatoria de los encuentros literarios que reúnen a un autor con el público lector bajo el título ‘Un café cargado de lecturas’, un ciclo que organiza el Centro Generación del 27 en colaboración con el Aula de Cultura SUR. El acto será presentado por el director del Centro Generación del 27, José Antonio Mesa Toré, y el director del Aula de Cultura SUR, Pablo Aranda.
‘Un café cargado de lecturas’ es una propuesta original cuya intención es la de acercar a los escritores a sus lectores en un ambiente distendido, de sobremesa, en el que los escritores departen relajadamente sobre su obra o, simplemente, la vida misma y el mundo alrededor. Se pretende romper por un rato ese muro que se erige entre autor y lector y acceder a la figura del creador en su dimensión humana, una experiencia que se ha revelado muy positiva, al decir del público de citas anteriores, ya que el calor de la palabra y la persona y la simple proximidad física aseguran la respuesta del individuo.

El Centro del 27 edita la obra completa del malagueño Antonio Muñoz Quintana en el libro ‘Lupa y navaja’
Centro Cultural del 27. 23.10.16 Ampliar
La presentación tendrá lugar el lunes 24 de octubre en el Centro Cultural Provincial MVA
El Centro Cultural Generación del 27 de la Diputación de Málaga presenta el libro ‘Lupa y navaja. Poesía completa’ del escritor malagueño recientemente fallecido Antonio Muñoz Quintana.
El libro, editado por el Centro del 27, será presentado en el salón de actos del Centro Cultural Provincial MVA (C/ Ollerías, 34), el lunes 24 de octubre a las 20:30 horas, con entrada libre hasta completar aforo. La presentación correrá a cargo de la poeta Isabel Bono, responsable en buena medida de la compilación del material que integra la edición, Julio César Jiménez, prologuista del libro, y Javier Labeira, director de la Biblioteca del Centro del 27.

El ciclo ‘Paseo por la Biblioteca del 27’ llega a Cártama
Cártama. 19.05.16 Ampliar
La charla-coloquio tendrá lugar el viernes 20 de mayo en el auditorio de la Tenencia de Alcaldía de Estación de Cártama
La biblioteca del Centro Cultural Generación del 27 persevera en su propósito de dar a conocer el tesoro cultural que custodia y gestiona a los ciudadanos de la provincia de Málaga. De ahí que el ciclo titulado ‘Paseo por la Biblioteca del 27’ continúe su itinerancia por la geografía malagueña para llegar, el próximo 20 de mayo, al municipio de Cártama.
Se trata de una iniciativa que ofrece a los responsables de las numerosas bibliotecas que existen en la provincia de Málaga la celebración, en sus propios espacios, de una charla-coloquio ilustrada con materiales audiovisuales sobre la biblioteca del Centro Cultural Generación del 27.

El valenciano Vicente Gallego Barrado se hace con el XVIII Premio Internacional de Poesía Generación del 27 con su obra ‘Ser el Canto’
Centro Cultural del 27. 27.10.15 Ampliar
El galardón está dotado con 15.000 euros y la publicación de la obra por la editorial Visor
Un total de 214 poemarios han concurrido al certamen, 12 más que en la pasada edición
Martes, 27 de octubre de 2015.-El Centro Cultural Generación del 27 ha hecho hoy público el fallo del jurado de la XVIII edición del Premio Internacional de Poesía que lleva el nombre de la institución cultural. El autor Vicente Gallego Barrado ha resultado ganador con su obra ‘Ser el Canto’, elegida por el jurado entre los 214 poemarios presentados por escritores de todo el mundo. El galardón está dotado con 15.000 euros y la publicación de la obra por la editorial Visor.
El diputado de Cultura y Educación, Víctor González, ha entregado el premio en un acto que ha tenido lugar hoy martes, 27 de octubre, en el Centro Cultural Mª Victoria Atencia. El jurado ha estado formado por destacadas personalidades del mundo literario, como Antonio Garrido Moraga, que lo ha presidido, los escritores Luis García Montero y Aurora Luque, el director del Centro Cultural Generación del 27, José Antonio Mesa Toré, y, con voz pero sin voto, Jesús García Sánchez, director de la editorial Visor.

El ensayista Álvaro García y el músico Quike Navarro, protagonistas de ‘El violinista -y los poetas- en el tejado’
Centro Cultural del 27. 21.06.15 Ampliar
El encuentro organizado por el Centro Cultural Generación del 27 tendrá lugar mañana lunes, a las 21.00 horas, en la terraza del hotel Room Mate Larios
Domingo, 21 de junio de 2015.- El poeta, ensayista y traductor malagueño, Álvaro García, protagonizará mañana lunes, 22 de junio, a partir de las 21 horas, una nueva velada del ciclo literario musical ‘El violinista -y los poetas- en el tejado’ organizado por el Centro Cultural Generación del 27 de la Diputación de Málaga.
El encuentro que se desarrollará en la terraza del hotel Room Mate Larios, ubicado en la calle Marqués de Larios, es de libre acceso hasta completar aforo. El director del Centro del 27, José Antonio Mesa Toré, presentará a García cuya lectura amenizará con su interpretación musical el violinista Quike Navarro.

Concierto benéfico musical y poético "Proyecto DAR TIKA. Poesía y música solidarias"
José Sarria Cuevas. 30.05.15 
Organizado por las asociaciones AID CHILDREN OF THE WORLD y HUMANISMO SOLIDARIO, el próximo miércoles 10 de junio, a las 19:30 horas se llevará a cabo el concierto benéfico musical y poético  "Proyecto DAR TIKA. Poesía y música solidarias"  en el Centro Cultural Provincial Diputación de Málaga, en calle Ollerías, 34 (Málaga).
El concierto estará dirigido por el humorista Manuel Sarria y contará con la actuación de 15 músicos-cantautores, 4 poetas y la Orquesta de Cámara de Málaga.
El donativo de entrada (6 €) irá destinado íntegramente al sostenimiento de la casa de acogida “DAR TIKA” (Casa de la Confianza) en la ciudad de Tánger (Marruecos) para niñas abandonadas y en grave riesgo de exclusión social.
En el concierto se podrá adquirir tanto la antología poética, como el dobre CD (con poemas musicados y poemas leídos por los propios poetas intervinientes). La recaudación por la venta de los packs, de 15,00 €, irá destinada, igualmente, al sostenimiento de la casa de acogida “DAR TIKA”.

La escritora Elvira Navarro es la invitada de mañana lunes de 'Un Café Cargado de Lecturas' del Centro del 27
Diputación de Málaga. 19.04.15 Ampliar

El encuentro con su público, de entrada libre hasta completar aforo, será a las 18:00 horas en el Hotel Molina Lario
Mañana lunes, 20 de abril, a las 18.00 horas en el Hotel Molina Lario tendrá lugar una nueva cita de la actividad llamada 'Un café cargado de lecturas' que periódicamente organiza el centro Generación del 27, dependiente del área de Cultura de la Diputación de Málaga, en colaboración con el Aula de Cultura SUR.
La escritora Elvira Navarro será la protagonista de esta nueva cita mensual en la que los autores comparten de forma distendida su trabajo con su público, en un ambiente relajado en la sobremesa. Como es habitual, el director del Centro Cultural Generación del 27, José Antonio Mesa Toré, y del también escritor Pablo Aranda, director del Aula de Cultura Sur serán los encargados de presentar la actividad.

El Centro del 27 proyecta Cuatro de Infantería con motivo del ciclo ‘La Guerra Mundial en el cine de época’
Centro Cultural del 27. 20.11.14 
Mañana viernes, 21 de noviembre, en el salón de actos del Centro Cultural María Victoria Atencia (C/ Ollerías) se proyectará la película Cuatro de Infantería, dirigida en 1930  por G. W. Pabst dentro del ciclo ‘La Guerra Mundial en el cine de la época’, organizado por el Centro Generación del 27 de la Diputación y que pretende rescatar aquellas películas.‘Cuatro de infantería’ (Westfront 1918) supuso la culminación del prestigio creativo de su director, ya acreditado en otros títulos de los años veinte que revelaron al mundo figuras que serían míticas, como Louise Brooks o Greta Garbo.
‘La caja de Pandora’ o ‘La comedia de la vida’ lo dotaron de un crédito artístico y comercial que no decaería, llevándole a trabajar en los Estados Unidos y Francia. Representante principal en el cine del movimiento de la ‘Nueva Objetividad’, de detiene en escenas de la vida cotidiana y en las trincheras. En el caso de ‘Cuatro de  infantería’ este título fue un gran éxito en las pantallas del mundo, suscitando imitaciones y casi dando cartas de naturaleza a un género que ha llegado hasta nuestros días.
En el filme se observa la experiencia bélica de Pabst y del guionista Ladislao Vajda, quien más tarde se incorporó al cine español dirigiendo cintas como ‘Mi tío Jacinto’ o ‘Marcelino Pan y Vino'. El régimen nazi que se instaló en Alemania pocos años después no vio con buenos ojos la visión nada glorificadora de la guerra que hacía la película y fue de las primeras cintas que integraron una lista de prohibiciones que se iría incrementando.

El libro ‘También se muere el mar’, editado por el Centro del 27, reúne estudios en torno a la obra de García Lorca
Centro Cultural del 27. 19.07.14 Ampliar
La publicación reflexiona sobre distintos aspectos del autor granadino, que van desde su teatro a las vinculaciones con Nietzsche, entre otros
El Centro Cultural Generación del 27, dependiente del Área de Cultura de la Diputación de Málaga, ha sacado a la luz ‘También se muere el mar. Variaciones sobre el universo lorquiano’ un nuevo libro relacionado con el ámbito creativo español de la primera mitad del siglo XX.
El diputado de Cultura y Deportes, Juan Jesús Bernal, ha anunciado que se trata del número 23 de la colección ‘Estudios del 27’, “que viene a unirse a una relación de títulos que se ha hecho ya indispensable a la hora de mirar críticamente aquel fecundo momento artístico y literario, una colección de gran interés que desde hace una década publica el Centro Cultural Generación del 27”.

El Centro del 27 homenajea a Rafael Soto Vergés en el décimo aniversario de su muerte
Centro Cultural del 27. 13.07.14 Ampliar
El acto tendrá lugar mañana lunes, 14 de julio a las 20:30 horas, en la sala Isabel Oyarzábal
Domingo, 13 de julio de 2014.- Con motivo de la conmemoración de los diez años que han transcurrido desde la muerte del poeta  Rafael Soto Vergés, el Centro Cultural Generación del 27, dependiente de la Diputación de Málaga, organiza un acto de homenaje en su recuerdo que tendrá lugar en la Sala Isabel Oyarzábal (plaza de la Marina, 4) el próximo lunes, 14 de julio a las 20:30 horas. En dicho acto participarán reconocidas figuras de la crítica literaria y especialistas en la obra del poeta.
La presentación correrá a cargo del director Centro Cultural Generación del 27, dependiente del Área de Cultura de la Diputación de Málaga, José Antonio Mesa Toré.

El Centro Cultural Generación del 27 convoca los premios de poesía Emilio Prados y Generación del 27
Centro Cultural del 27. 07.07.14 Ampliar
El Centro Cultural Generación del 27 de Málaga convoca el XV Premio Internacional de Poesía Emilio Prados, para menores de 35 años y el XVII Premio Internacional de Poesía Generación del 27, en el que podrán participar todos los escritores que lo deseen sin límite de edad.
La convocatoria para ambos certámenes queda abierta a partir de hoy lunes, día 7 de julio de 2014  y se cerrará el próximo día 8 de agosto de 2014. Los originales se enviarán al Apartado de Correos 2060, 29080 – Málaga, admitiéndose sólo los que hagan constar en el matasellos su envío antes de las 24 horas de la fecha señalada como cierre., según las bases de ambos, “los interesados podrán presentar una o más obras originales e inéditas en castellano, que no hayan sido premiadas anteriormente en otros concursos”. Las obras, de tema libre, deberán contar con un mínimo de 500 versos y se presentarán en CD, y un original en papel DIN-A4 grapado o encuadernado debidamente, escrito en ordenador a doble espacio y por una sola cara. En los originales sólo se hará constar el título de la obra y un seudónimo. En sobre aparte, cerrado y con el título de la obra y seudónimo en el exterior, se incluirán los datos personales del autor: nombre y apellidos, dirección y teléfono de contacto, fotocopia del DNI y una breve nota bio-bibliográfica.

El ciclo ‘El Violinista - los poetas- en el tejado’ homenajean a Antonio Machado y Juan Ramón Jiménez en una lectura poética
Centro Cultural del 27. 17.06.14 Ampliar
La última cita tendrá lugar hoy martes, 17 de junio, a las 21:00 horas, en el hotel Molina Lario
El Centro Cultural Generación del 27 convoca una nueva cita con ‘El violinista – y los poetas- en el tejado’, ciclo de lecturas poéticas que durante este mes de junio ha animado las noches de la terraza del Hotel Molina Lario.
El diputado de Cultura y Deportes, Juan Jesús Bernal, ha recordado que hasta ahora en este ciclo se han alternado la declamación poética en boca de sus autores con interpretaciones musicales. El acto de mañana martes, 17 de junio, será a las 21:00 horas.

Los escolares del Valle del Guadalhorce conocerán a fondo a los poetas y obras del Grupo Generación del 27
Diputación de Málaga. 22.04.14 Ampliar
La actividad ‘Generación del 27 en el siglo XXI. Conversaciones virtuales’ fomenta la participación de los menores mediante el uso de las nuevas tecnologías
Martes, 22 de abril de 2014. El Centro Cultural Generación del 27, dependiente del Área de Cultura de la Diputación de Málaga, se desplazará hasta los IES Capellanía (Alhaurín de la Torre) y Licinio de la Fuente (Coín), mañana miércoles, 23 de abril, y el jueves, 24 de abril, respectivamente, para poner en marcha la actividad ‘Generación del 27 en el siglo XXI. Conversaciones virtuales’.

La muestra ‘La Generación del 27 y su época’ podrá visitarse en el Aula de Cultura del Ayuntamiento de Alozaina
Malaka.es. 03.04.14 Ampliar
La exposición, acerca al público al importante grupo poético a través de paneles informativos
la generacion del 27 y su época la generacion del 27 y su época la generacion del 27 y su época la generacion del 27 y su época
Tras su recorrido por otras localidades de la provincia de Málaga, mañana jueves, 3 de abril, llega a Alozaina la exposición ‘La Generación del 27 y su época’. Será el Aula de Cultura del Ayuntamiento de la localidad la que acoja la muestra que podrá visitarse hasta el día 13 de abril. La inauguración tendrá lugar a las 19:30 horas, y se contará con la presencia del alcalde, Antonio Pérez y del técnico del Centro Cultural Generación del 27, Eduardo Herrero.

Ana María Matute rinde homenaje a Jaime Gil de Biedma en la Sala Isabel Oyarzábal
Centro Cultural del 27. 05.03.14 Ampliar
La escritora contará las anécdotas compartidas con el poeta dentro del ciclo que el centro cultural Generación del 27 dedica al catalán
La Sala Isabel Oyarzábal, situada en la Plaza de la Marina, acoge mañana la visita de la escritora Ana María Matute, que ofrecerá una conferencia en la que rendirá homenaje a la figura del poeta catalán Jaime Gil de Biedma. Esta actividad está enmarcada dentro del ciclo que el centro cultural Generación del 27, dependiente del área de cultura de la Diputación de Málaga, dedica al escritor. La charla llevará por título ‘Mis recuerdos de Jaime Gil de Biedma’ y como su nombre indica, Matute realizará un recorrido no sólo por la carrera profesional del autor, sino que lo retratará contando a los asistentes las vivencias y anécdotas que ambos compartieron durante sus años de amistad que tuvo una duración de varias décadas.

‘Modo Bélica’ se subirá al escenario del Centro Cultural Provincial
Centro Cultural del 27. 03.03.14 Ampliar
El grupo indie pop tocará el 6 de marzo, a partir de las 20.30 horas, dentro del ciclo musical ‘Entrance Up’
El próximo jueves, 6 de marzo, el Centro Cultural Provincial, situado en calle Ollerías, acogerá el concierto del grupo indie pop malagueño ‘Modo Bélica’. La actuación está enmarcada dentro del ciclo musical ‘Entrance Up’ que organiza el área de Cultura de la Diputación de Málaga.
El espectáculo comenzará a las 20.30 horas y la entrada será libre hasta completar aforo. En él se podrá disfrutar de todos los temas del último trabajo de la banda, ‘Equilibrio’ que se publicó en 2013.

El Centro Cultural Provincial acoge la proyección del documental ‘Gil de Biedma, retrato de un poeta’
Centro Cultural del 27. 12.02.14 Ampliar
La Centro Cultural Generación del 27, dependiente del Área de Cultura de la Diputación de Málaga, organiza el ciclo ‘A favor de Jaime Gil de Biedma’ en el que rinde culto al poeta catalán de los años cincuenta. En la cita de mañana el documental que se proyectará está dirigido por la sobrina del escritor, Inés García-Albi, que será parte también de la mesa redonda que tendrá lugar después de la proyección junto con Pere Roca. Será hoy 12 de febrero a las a las 20.00 horas en el edificio situado en calle Ollerías.


El Centro del 27 presenta la versión facsimil de ‘España, aparta de mí este cáliz’ de César Vallejo
Centro Cultural del 27. 30.01.14 Ampliar
La sala Isabel Oyarzábal (Plaza de la Marina, 4) acogerá mañana jueves, 30 de enero, a las 20.00 horas, la presentación de la versión facsimilar del libro ‘España, aparta de mí este cáliz’, obra de César Vallejo que se imprimió por primera vez durante la Guerra Civil Española. La obra, editada por Árdora Ediciones será presentada por el poeta, crítico, ensayista y profesor de Bellas Artes en la Universidad Complutense, José María Parreño y el poeta, ensayista y grabador, Juan Carlos Mestre, a quienes introducirá el director de la Biblioteca del Centro Generación del 27, Javier Labeira. Durante el acto se proyectarán las imágenes de los documentales ‘Fuego en España’, ‘Ispanija’ y ‘Defensa de Madrid’, cintas seleccionadas en la Filmoteca Española, por el autor y director Eusebio Lázaro.

La novelista Marta Sanz inaugura ‘Un café cargado de lecturas’, el nuevo ciclo del Centro del 27
Centro Cultural del 27. 27.01.14 Ampliar
‘Un café cargado de lecturas’ es la nueva actividad del  Centro Cultural Generación del 27, dependiente del Área de Cultura de la Diputación de Málaga. La novelista Marta Sanz será la encargada de inaugurar esta iniciativa.
La escritora estará acompañada por su colega Pablo Aranda y el director del centro del 27, José Antonio Mesa Toré. La autora contestará a las preguntas que le vayan formulando los presentes sobre su obra, la literatura actual o el mundo que nos rodea en su doble calidad de crítica literaria y articulista en prensa.

El Centro Cultural Generación del 27 programa medio centenar de actividades para el primer cuatrimestre del año 2014
Centro Cultural del 27. 16.01.14 Ampliar
Figuras de la talla de Juan Carlos Mestre, José María Parreño, Ana María Matute, Colita, Inés García-Albi Gil de Biedma, Javier Bergia, Paxariño o Alejandro Martínez, entre otros, pasarán durante estos meses por el centro
El Centro Cultural Generación del 27, dependiente del Área de Cultura de la Diputación de Málaga, ha programado medio centenar de actividades para el primer cuatrimestre del año 2014 que son el reflejo de distintas manifestaciones artísticas: la poesía, la narrativa, el ensayo, el cine, la fotografía, la música y la edición artesanal. Asimismo, dos autores serán homenajeados en este comienzo de año: el director Luis Buñuel y el poeta Jaime Gil de Biedma.

La presentación del libro ‘Los Naufragios del desierto’ inaugura las actividades de la Generación del 27 de 2014
Centro Cultural del 27. 10.01.14 Ampliar
La Sala Isabel Oyarzábal acoge, el viernes 10 de enero a las 20.00 horas, la presentación del libro ‘Los naufragios del desierto’ (Ediciones Vaso Roto) de la poetisa bilingüe Zingonia Zingone. Esta actividad que inaugura el año del Centro Cultural Generación del 27. Juan Carlos Abril, profesor de la Universidad de Granada y también poeta acompaña a la escritora en este acto.

El Centro Cultural Provincial acoge hoy ‘NIGHTSHOTeatro en serie’ en el XXXI Festival de Teatro de Málaga
Festival de Teatro de Málaga. 10.01.14 Ampliar
La obra se desarrolla en tres capítulos que se representarán en diferentes días
El Centro Cultural Provincial de Málaga acoge ‘NIGHTeatro en serie’, una novedosa obra que desarrollará en tres capítulos que se representarán en días diferentes, como si de una serie televisiva se tratara. La compañía Málaga Escena Abierta es la encargada de llevar a las tablas esta idea original del realizador Nacho Albert, en la trigésimo primera edición del Festival de Teatro de Málaga.

El Centro del 27, la biblioteca Cánovas del Castillo y el Centro Andaluz de las Letras celebran El Día de la Lectura en Andalucía
Centro Cultural del 27. 16.12.13 Ampliar
Hoy lunes, 16 de diciembre, el Centro Cultural Provincial de la Diputación de Málaga acoge la celebración del Día de la Lectura en Andalucía, un acto coorganizado con la Biblioteca Cánovas del Castillo y el Centro Andaluz de las Letras. En la jornada, que comenzará a las 19:00 horas, la escritora Pepa Merlo hará una semblanza de las escritoras vinculadas al grupo del 27, una temática que conoce bien ya que fue ella quién realizo la antología ‘Peces en la tierra’ (editada por el Centro Generación del 27 en 2010) en la que examinaba, recuperaba y devolvía la expresión a un gran número de escritoras, algunas olvidadas en la mayoría de los casos, e incluso a las más conocidas como Concha Méndez o Josefina de la Torre.


Chaplin y Keaton cierran el homenaje a Luis Cernuda del Centro Cultural Generación del 27
Centro Cultural del 27. 11.12.13 Ampliar
Bajo el nombre El cine que amó Luis Cernuda, los malagueños han tenido la ocasión de ver películas que inspiraron al poeta, incluso hasta la que presenció la misma víspera de su muerte. Para terminar este ciclo y la programación del Cineclub del 27 de este año, el Centro Cultural Provincial (c/ Ollerías) proyectará dos películas cuyos protagonistas son dos figuras tan importantes en el mundo del cine como  Buster Keaton y Charlie Chaplin. La entrada será gratis hasta completar aforo. Las películas seleccionadas son ‘El navegante’, dirigida y protagonizada en 1924 por Buster Keaton, y ‘El peregrino’, dirigida y protagonizada por Charlie Chaplin en 1923. Ambas relatan las peripecias de dos individuos que, cada uno con sus circunstancias, intentan imponerse a las leyes del mundo, desde las de los hombres a las de la física, repletas de alardes gimnásticos y sin efectos especiales más allá de la versatilidad de sus autores.

Presentación movimiento ciudadano pro-parque natural Sierra Mijas-
Eduardo Saez Maldonado. 29.10.13 
Mañana se presenta el Movimiento Ciudadano Pro-Parque Natural Sierra Mijas-Alpujata en el centro Cultural de la Diputación en calle Ollerías, a las 11 de la mañana, en la sala Emilio Prados. El Movimiento Ciudadano Pro-Parque Natural Sierra Mijas-Alpujata es una iniciativa que tiene como objetivo conseguir la catalogación como Parque Natural las sierras costeras de la Algarbía malagueña, sierra Mijas-Alpujata.

El Centro del 27 proyecta ‘Divorcio a la italiana’, la última película que vio Luis Cernuda antes de morir
Malaka.es. 29.10.13 Ampliar
Mañana miércoles, 30 de octubre, el Centro Cultural Generación del 27  proyecta un nuevo título del Cineclub del 27, encuadrado en el ciclo ‘El cine que amó Luis Cernuda’, con motivo de las actividades programadas durante este trimestre para conmemorar los cincuenta años del fallecimiento del poeta. Será a las 20:30 horas cuando se apaguen las luces del salón de actos del Centro Cultural Provincial para iluminar su pantalla con el blanco y negro de ‘Divorcio  a la italiana’.

La exposición ‘La Generación del 27 y su época’ se instala en Alhaurín el Grande hasta final de mes

Malaka.es. 15.10.13 Ampliar

A partir de mañana miércoles, 16 de octubre, la exposición impulsada por el Área de Cultura de la Diputación de Málaga, a través del Centro Cultural Generación del 27, bajo el nombre ‘La generación del 27 y su época’, se podrá visitar en la Casa de la Cultura de Alhaurín el Grande (c/ San Sebastián, s/n). En el acto de inauguración, a las 12:30, se contará con la presencia de los responsables del área de la Diputación, del ayuntamiento y  del Centro Cultural Generación del 27.


El Centro Cultural Generación del 27 retoma el Cineclub con Luis Cernuda como protagonista durante los meses de otoño
Malaka.es. 25.09.13 Ampliar
Bajo el título ‘El cine que amó Luis Cernuda’, se proyectarán un total de seis películas que influyeron en la vida del poeta y en su obra
Hoy miércoles, 25 de septiembre, el Centro Cultural Generación del 27 retoma el Cineclub, un ciclo que trata de mostrar la vinculación de los miembros del Grupo del 27 con el séptimo arte, a través de las películas que los inspiraron.
De este modo, para los meses de otoño, y bajo el nombre de ‘El cine que amó Luis Cernuda’, el Centro Cultural Generación del 27, dependiente del Área de Cultura de la Diputación de Málaga, ha programado la proyección de un total de seis películas (que gustaron especialmente al poeta, con motivo del 50 aniversario de su muerte.

El Centro Cultural Generación del 27 trae a Zanasis Valtinós en el marco del ciclo ‘A cielo abierto. Páginas de la Literatura Universal’
Malaka.es. 05.06.13 Ampliar
Mañana jueves, 6 de junio, a las 20:30 horas, el salón de actos del Centro Cultural Provincial (c/ Ollerías 34) acogerá un nuevo acto del ciclo ‘A cielo abierto’, que durante todo este año organiza el Centro Cultural Generación del 27 en colaboración con el Dickinson College de Pensilvania. La actividad cuenta con la presencia de un autor reconocido que asiste en representación de la lengua en la que expresa su obra y suele ser presentado por un conocedor de ésta. De esta forma, por ‘A cielo abierto. Páginas de la literatura universal’, han pasado figuras como el último Premio Cervantes, José Manuel Caballero Bonald; Joao Luis Barreto Guimaraes en representación de la lengua portuguesa; Carol Ann Johnston de la inglesa, o Eduardo Chirinos del español de América, entre otros autores.

Caballero Bonald, último Premio Cervantes en el encuentro del ciclo ‘A cielo abierto’
Malaka.es. 22.05.13 Ampliar
El Centro Cultural Generación del 27, dependiente del Área de Cultura de la Diputación de Málaga, continúa mañana jueves, 23 de mayo, con el ciclo ‘A cielo abierto. Página de la literatura universal’, una iniciativa organizada por el ente supramunicipal junto con el Dickinson College de Pensilvania y que consiste en lecturas poéticas de la mano de grandes escritores, tanto españoles como extranjeros, que, desde el pasado mes de abril y hasta diciembre, pasarán por la provincia de Málaga, en representación de sus distintas lenguas.

La Sole de Málaga ofrece el viernes un recital de cantes en el marco de la III Bienal de Arte Flamenco
Malaka.es. 15.05.13 Ampliar
Dentro del ciclo de recitales del mes de mayo en el Centro Cultural Provincial (calle Ollerías, 34) que ha programado la III Bienal de Arte Flamenco de Málaga, le corresponde el turno este viernes, día 17, a las 20:00 horas, a La Sole de Málaga. El precio de la entrada es de 10 euros.
Esta artista interpretará cantes de su último disco, ‘Tira palante’, entre ellos los tangos de La Repompa, los fandangos naturales del Pena o la malagueña de La Trini. Su voz gitana, profunda, transmitirá un abanico variado de palos acompañada a la guitarra por su hijo, Juan Navas.

El Centro del 27 entrega mañana los premios internacionales de Poesía Emilio Prados y Poesía de la Generación del 27

Malaka.es. 13.05.13 Ampliar
Mañana martes, 14 de mayo, a las 20:00 horas,  en la sala Isabel Oyarzábal (plaza de la Marina, 4), el Centro Cultural Generación del 27 hará entrega de dos de los principales premios de poesía en nuestro idioma, como es el caso del Premio Internacional de Poesía Emilio Prados, para menores de 35 años, y del Premio Internacional de Poesía Generación del 27, que han recaído este año en Lola Mascarell, por su obra ‘Mientras la luz (Pre-Textos), y en José María Micó por el poemario Caleidoscopio  (Visor), respectivamente.

El Centro Cultural Generación del 27 programa la proyección de tres ‘films’ de arte en los que la gran ciudad es la protagonista
Malaka.es. 24.04.13 Ampliar
Hoy miércoles 24 de abril, el Centro Generación del 27 ha programado nuevos títulos para el ciclo ‘Sinfonías Urbanas. El cine y la vida moderna en las metrópolis’, eje de la tesis de Vanesa Fernández Carnero y germen de esta propuesta del Área de Cultura de la Diputación de Málaga que pretende dar a conocer la relación entre el cine y la vida moderna en las grandes ciudades a principio del siglo XX. De este modo, ‘Manhatta’, ‘Lluvia’ y ‘A Propósito de Niza’ son los títulos escogidos que podrán disfrutarse a partir de las 20:30 horas en el salón de actos del Centro Cultural Provincial (c/Ollerías). La sesión será presentada por Juan Maldonado, técnico de Cultura del Centro del 27.

El Centro Cultural del 27 proyecta en Marbella el documental ‘Cien años de la Residencia de Estudiantes’ y presenta el libro ‘Fiel en la dicha, fiel en la desgracia’
Malaka.es. 17.04.13 Ampliar
Mañana jueves 18 de abril, el Centro Cultural Cortijo de Miraflores de Marbella (calle San Pedro de Alcántara s/n) acogerá una nueva proyección del documental ‘Cien años de la Residencia de Estudiantes’, una actividad que se engloba en el ciclo Documentales sobre La Generación del 27, y en la Sociedad Económica de Amigos del País, se presenta el libro ‘Fiel en la dicha, fiel en la desgracia. Temas y textos albertianos’, de Gregorio Torres Nebrera.



Esta carpeta ha recibido en total 33.107 visitas.
Canal Youtube. Alhaurin.com    Pinturas Cueto  Maderas Marbella  Compañía General de Canteras  Venta La Porrita   Clínica Sonridental Alhaurín  Alhaurin.com. Periódico Independiente  Alhaurin.com. Periódico Independiente  Alhaurin.com. Periódico Independiente  Malaka.es  Guadalhorce.net  Cuentos Globales  Andalucia.Press    Periodistas en español  Restaurante Cienfuegos  Cuentos Globales  Colegio El Pinar. Alhaurin de la Torre  Instalaciones fontalva. Fontanero  Torrijos 1831    Restarurante La Braseria  Estación de servicio Las Américas  Simply Style  Policlinica Lacibis Martinez/  Restaurante Cienfuegos  Cuentos Globales  Instalaciones fontalva. Fontanero  Centro de Gestion Guadalhorce  Jamones de Juviles  Torrijos 1831  Autos Parque Feria  Naranjas de Málaga  Talleres colorado  Restaurante Cienfuegos  El Anunciador.net  Mancebo Asesores  Óptica Los Tilos  Museo de Malaga  Museo Picasso Malaga  Museo Carmen Thyssen Malaga  Museo Rando  Museo Revello de Toro  Museo ruso de Malaga  Museo Pompidou Malaga 
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Malaka.es no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@malaka.es


malaka.es
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Delegado: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998