Visite nuestro patrocinador

Tu diario. Libertad de expresion

Su opinión Patrocinadores Normas de Malaka.es Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca• usuarios en línea • Domingo 15 de Diciembre de 2019
El Oráculo  
Farmacias de guardia de Málaga y provincia Anúnciese aquí  Alhaurin.com. Periódicco Independiente de Alhaurín de la Torre  Guadalhorce.net. Pueblos del Guadalhorce  Andalucia.Press  Clientes de Facebook en Alhaurin.com  Adelante Alhaurin de la Torre  Bazar Las Americas  Pinturas Cueto   Maderas Marbella   Clinica Sonridental Alhaurín  Colegio el Pinar  Restaurante Cienfuegos   Talleres Colorado   Pozos y Sondeos Tejada  Gasolinera las Americas  Financiera y Minera  Deportes Alhaurin de la Torre   Restaurante Cienfuegos   Talleres Colorado   Residencias Moncasol  Colegio el Pinar  ESP 2012    Autos Parque Feria  Instalaciones Fontalva  Centro Gestión Guuadalhorce  Hidrocarburos Alhaurín  Venta la Porrita  Clinica Dental Muñoz  Pozos y sondeos Tejada  Asociación Torrijos 1831  Jamones de Juviles.com   El tiempo  
Ver sorteo diario

Centro de Interpretación Histórico José María Torrijos

Artículos publicados en malaka.es
Recreación histórica "Marchando hacia la muerte", en el emblemático 11 de diciembre
Ver imágenes
Torrijos 1831. 14.12.19 Ampliar
Asociación Torrijos 1831.- En la histórica fecha del 11 de diciembre, día en el que fueron fusilados Torrijos y sus cuarenta y ocho compañeros de infortunio, en las playas de san Andrés, de aquel calamitoso año de 1831; la visión sobreel traslado de Torrijos y sus compañeros, del Convento de San Andrés a la playa de El Bulto, ha sido revivida (y vivida con especial significado), por los integrantes de la Asociación Torrijos 1831. El primer tramo de ese itinerario comenzó a las nueve enpunto, en la emblemática Plaza de la Libertad, antiguo patio de los carmelitas descalzos, por el que Torrijos y sus compañeros fueron sacados del Refectorio para ser preparados como "Cuerda de presos" en dirección hacia El Bulto, siguiendo el itinerario históricoque lindaba con el curso final del Arroyo del Cuarto. Allí, en aquella dramática salida del convento, el fraile definidor de capuchinos fray Ardales recibió del propio Torrijos un reloj, que contenía unos cabellos de Luísa Sáenz de Viniegra. Ardales logróenviarle, finalmente, tanto el reloj como la última carta a la viuda de Torrijos, cumpliendo la promesa que le había hecho al general. Más datos para los lectores que nos siguen habitualmente, a continuación.

Éxito en la entrega de los Premios Torrijos, edición 2019, celebrada en el Centro de Interpretación Histórico José María Torrijos, en El Perchel, Málaga
Ver imágenes
Torrijos 1831. 07.12.19 Ampliar
Asociación Torrijos 1831.- Tal como estaba previsto, el pasado martes, 3 de diciembre, a partir de las 19´30 h. tuvo lugar la entrega de los Premios Torrijos en su edición 2019, celebrada en el Centro de Interpretación Histórico José María Torrijos, en ElPerchel, Málaga. El alcalde de Málaga estuvo representado por el asesor de distritos, Francisco Cantos Recalde, mientras que el PSOE lo estuvo por la Concejala Mari Carmen Martín Ortiz. Por otra parte, al ser premiado este año el Ayuntamiento de Tineo (Asturias),estuvo presente el alcalde de esa localidad, José Ramón Feito Lorences. En cuanto a colectivos presentes, hubo representaciones del Club Liberal de Málaga 1812, Casa de Melilla en Málaga, Hermandad de los Santos Patronos de Málaga, Solera, Málaga Recreadora,El Perchel, Jubimálaga, Granaderos y Damas de Gálvez, Teodoro Reding, e integrantes de la Asociación Torrijos 1831. Con el cuadro de Gisbert como emblemático fondo, la secretaria de la Asociación Torrijos 1831, dio principio al acto. Las secuencias del mismolas desarrollamos, para los lectores que habitualmente nos siguen, a continuación.  

El Centro de Adultos de Portada Alta visita el Centro de Interpretación Histórico José María Torrijos (Refectorio)
Ver imágenes
Torrijos 1831. 18.11.19 Ampliar
Asociación Torrijos 1831.- Gracias al convenio acordado entre Educación del Ayuntamiento de Málaga, y la Asociación Torrijos 1831, ésta última en el servicio de voluntariado que realiza para explicar el patrimonio histórico que se muestra en exposición permanente en el Centro de Interpretación Histórico José María Torrijos (Refectorio), sito en la Plaza de la Libertad (junto a calle Eslava y parte traseradel Mercado del Carmen); han comenzado en este mes de noviembre las visitas al citado centro, iniciándolo el Centro de Adultos de Portada Alta, cuyos alumnos mostraron con sus preguntas y manifestaciones, apreciar en mucho lo que vieron y escucharon en el Refectorio, sobre Torrijos y sus compañeros. Al final, hubo una explicación detallada sobre el cuadro "El fusilamiento de Torrijos", del alcoyano AntonioGisbert, obra que el Museo del Prado ha denominado "Una pintura para una nación". Por tanto, el pasado día 11 de noviembre fue un día muy agradable, tanto para los visitantes del Centro de Adulto, como para los integrantes de la Asociación Torrijos 1831.

Próxima presentación en el Refectorio de la maqueta del Cuartel de Mundo Nuevo
Centro de Interpretación Histórico José María Torrijos. 13.11.19 Ampliar
Asociación Torrijos 1831.- El jueves, día 14 de noviembre, a las 19´30 h. tendrá lugar en Centro de Interpretación Histórico José María Torrijos (Refectorio), sito en la Plaza de la Libertad (junto a calle Eslava y parte trasera del Mercado del Carmen);la presentación de la maqueta del antiguo Cuartel de Mundo Nuevo, que recoge también la antigua Plaza de Santa María, por entonces patio de armas del conjunto castrense. En ese edificio estuvo prisionero el general Torrijos durante cinco días, entre el 5 y10 de diciembre de 1831. La maqueta es obra de nuestro compañero Santiago Sastre Alfaro, que tras documentarse durante meses sobre estos edificios, desaparecidos en los años sesenta del siglo XX, decidió recuperar gracias a sus dotes, mucha paciencia y grancapacidad artística para el difícil mundo de las maquetas, la visión de esos edificios históricos a través de esta fenomenal obra, que quedará expuesta en el Refectorio para deleite de aquellos que aprecian el pasado de Málaga, visionando un patrimonio hoydesgraciadamente desaparecido. En la maqueta ha colaborado muy acertadamente otro portento de la Asociación, nuestro buen compañero Juan Fernández Millán, que ha realizado y pintado todas las figuras que aparecen en la maqueta, pues posee un gran historialen esta especialidad. Como otros tantos anteriores, el buen cartel de la presentación de la maqueta del Cuartel de Mundo Nuevo es obra de nuestro compañero Pepe Cano. En tan atractivo acto estaremos el jueves.

Buena actuación de los integrantes de la Asociación Torrijos 1831 en el Colegio de Graduados Sociales de Málaga-Melilla.
Ver imágenes
Torrijos 1831. 10.11.19 Ampliar

Asociación Torrijos 1831.- Como estaba previsto, el pasado viernes 8 de noviembre tuvo lugar un acto en el Colegio de Graduados Sociales de Málaga-Melilla, sito en calle Compañía; en recuerdo a la figura histórica de José María Torrijos y Uriarte, presentado con un interesante formato. El moderador y varios presentes realizaron un total de cuarentas preguntas sobre Torrijos, a las que el historiador y presidente de la Asociación, Esteban Alcántara respondió. Las preguntas trataban de esclarecer circunstancias y hechos menos conocidos del héroe liberal, respondiendo a ellas el ponente. Mientras esto sucedía, de forma sorpresiva para los espectadores, compareció, en un primer lugar, Alicia Gallego (vicepresidenta del colectivo), dando vida a Marianade Pineda, la heroína liberal granadina. Algo más tarde, lo hizo Flori Sastre (secretaria de la asociación), dando vida a Luisa Sáenz de Viniegra, viuda de Torrijos. Finalmente, Fran Gonzalez (vocal del colectivo), llevó hasta la visión de los espectadores al propio personaje de Torrijos. Todos los actuantes fueron muy aplaudidos y reconocidos en sus intervenciones por los espectadores. Finalmente, la directiva del Colegio de Graduados Sociales, agasajó a cada uno de ellos, en medio de un ambiente acogedor y extraordinario. Nuestro mayor agradecimiento a todas las personas que nos han acogido de tan fenomenal manera.

Excelente homenaje a Rubén Darío en el Centro de Interpretación Histórico José María Torrijos (Málaga)
Ver imágenes
Torrijos 1831. 03.11.19 Ampliar
Asociación Torrijos 1831.- De excelente se puede citar todo lo que ha rodeado el homenaje al gran poeta nicaragüense Rubén Darío en Centro de Interpretación Histórico José María Torrijos (Refectorio), sito en la Plaza de la Libertad (junto a calle Eslavay parte trasera del Convento del Carmen). Desde la afluencia de público, pasando por la dirección y organización del mismo, a cargo de Alicia Gallego Soler, vicepresidenta de la Asociación Torrijos 1831; la glosa de las biografías de los poetas a cargo dela secretaria Flori Sastre, hasta la extraordinaria participación de los propios poetas, Milagros Subires, Daniel Moscugat, María Bosán, Enrique Parapar, Mª Ángeles Castillo y Antonio García Pereyra, que en sus recitaciones brillaron a gran altura., lo quellevó a repetidos aplausos a los espectadores presentes en esta ineludible cita cultural en el Refectorio. Por su parte, el presidente de la Asociación, Esteban Alcántara, refirió, que en el año que Rubén Darío vivió en Málaga (1904), el poeta se entusiasmó  con la figura de Torrijos (razón decisiva de este homenaje en el Refectorio), a la que buscó, tanto en la Plaza de la Merced como en El Bulto. Alcántara también citó, que gracias al poeta han llegado a nuestros días detalles del fusilamiento del 11 dediciembre de 1831, que no figuran en ninguna obra. ¡Felicidades a todos los que han participado y colaborado en este imprescindible homenaje! 

Próximo homenaje al poeta Rubén Darío en el Centro de Interpretación Histórico José María Torrijos
Torrijos 1831. 31.10.19 Ampliar
Asociación Torrijos 1831.- El próximo jueves, día 31 de octubre, a partir de las 19´30 h. va a comenzar el homenaje al gran poeta nicaragüense Rubén Darío en Centro de Interpretación Histórico José María Torrijos (Refectorio), sito en la Plaza de la Libertad(junto a calle Eslava y parte trasera del Convento del Carmen), en Málaga. Dirigirá el homenaje poético, Alicia Gallego Soler, vicepresidenta de la Asociación Torrijos 1831 y poeta reconocida por tantos años dedicada al universo de los poemas, así como porlos libros publicados, incluyendo el espacio de las novelas. Intervendrán igualmente poetas de renombre de nuestra provincia que, con su arte y sensibilidad, harán las delicias de los presentes en el acto. Todo para recordar a la figura insigne de Rubén Darío.Si inauguramos los homenajes a los poetas en el Refectorio, con la figura romántica de José de Espronceda, hombre vinculado directamente con Torrijos; ahora con Rubén Darío, nos acercamos a otro poeta que sintió una profunda admiración por el héroe liberalcuyos restos reposan para siempre en el cenotafio de la Plaza de la Merced. El cartel es otra excelente composición de nuestro compañero Pepe Cano. Quedan invitados a este bello acto poético.  

Presentación del Cartel anunciador de "Doscientos años del Trienio (1820-2020). Conmemoraciones y personajes"
Torrijos 1831. 31.10.19 Ampliar
Asociación Torrijos 1831. Los acontecimientos históricos que se derivaron del Trienio Liberal (1820-1823), bien pudieron cambiar la historia de España con un país regido por un sistema de garantías constitucionales de derechos y libertades para los ciudadanos,recogidos en la Constitución de 1812. Sin embargo, aquellas esperanzas fueron abortadas por la reacción absolutista y la ayuda imprescindible del ejército francés denominado "Los cien mil hijos de San Luís", lo que avocó a España a sufrir el terrible periodode su historia denominado "Década Ominosa" (1823-1833). El proyecto histórico-cultural "Doscientos años del Trienio. 1820-2020. Conmemoraciones y Personajes" se dedicará a traer a la actualidad a los destacados personajes que fueron protagonistas principales durante el Trienio, como José María Torrijos, Rafael de Riego, Juan Martín "El Empecinado, Salvador Manzanares, Antonio Alcalá Galiano, Espoz y Mina, Argüelles, Flores Calderón, Fernández Golfín, etc. y a ciudades como Málaga, Cádiz y otras de tronío, así comodiversos pueblos distinguidos en aquellos logros. Es un proyecto abierto donde debe de primar el buen hacer de la recuperación histórica. Ya se han sumado, la Asociación Torrijos 1831, Club Liberal de Málaga 1812 Asociación Cultural de Recreación HistóricaBandoleros de Grazalema; Vida y muerte de "El Tempranillo" de Alameda; y "Manzanares. Estepona 1831", colectivos vinculados tanto por su denominación como por la principal dedicación de sus actividades principales al mundo de las defensas de las libertades, de principios del siglo XIX; más otros que, próximamente,lo harán por identificación con este proyecto, a través del correo  contacto@torrijos1831.es  Más datos para los lectores que habitualmente nos siguen, a continuación.

El viernes 4 de septiembre se inaugurará en Málaga la Plaza de la Libertad, situada junto al Centro Histórico José María Torrijos
Torrijos 1831. 02.10.19 Ampliar
Asociación Torrijos 1831.- Hace dos años, cuando se puso la primera piedra de la restauración de la primera fase del antiguo Convento de San Andrés, en el popular barrio de El Perchel, en Málaga, y se confirmó que los dos primeros edificios en levantarse serían el antiguo molino de los carmelitas, donde se ubicará la sede la Fundación del Carnaval de Málaga, y el Refectorio, donde ya está instalado el Centro de Interpretación Histórico José María Torrijos desde el pasado 10 de diciembre; los presidentes de ambos colectivos, Rafael Acejo y Esteban Alcántara, pidieron al alcalde Francisco de la Torre que la plaza que quedaba entre los dos edificios, calle Eslava y la parte trasera del mercado del Carmen, llevara en un futuro el nombre de Plaza de la Libertad, ya que la práctica, historial y puesta en escena, el Carnaval va unido con el espíritu de las almas libres, y el nombre de Torrijos, representa morir por defender la Libertad. Así, que ese nombre tan emblemático para nuestra capital figurará en un espacio tan histórico como libre, dando nuestro reconocimiento al Ayuntamiento de Málaga por una elección que consideramos muy acertada. La inauguración oficial tendrá lugar a las 17´00 h. del viernes 4 de octubre. Allí les esperamos.

La Asociación "Vida y muerte de José María el Tempranillo" presentó el cartel de la IV Edición en el Centro Histórico José María Torrijos.
Ver imágenes
Torrijos 1831. 23.09.19 Ampliar
Asociación Torrijos 1831.-Tal como estaba anunciado, la Asociación "Vida y muerte de José María el Tempranillo" presentó el cartel de la IV Edición de las celebraciones que, cada mes de septiembre, se realizan en Alameda, en el Centro Histórico José MaríaTorrijos, de la mano del colectivo anfitrión, la Asociación Torrijos 1831, en la mañana del pasado 14 de septiembre. El presidente de la asociación torrijista, Esteban Alcántara, con aprecio, dio el recibimiento al colectivo histórico de Alameda (que en esosmomentos ocupaba el Refectorio con más de cincuenta integrantes vestidos a la usanza bandolera), para el acto de presentar su artístico cartel, significando que "Vida y muerte de El Tempranillo", ha invitado a la Asociación Torrijos 1831 a Alameda, en la cuatro ediciones que se han llevado en aquella localidad, donde siempre ha sido recibida con distinción, respeto y aprecio. Tomaron a continuación la palabra, Gabriel, presidente de la Asociaciónde Alameda, así como Manuel Corredera, subrayando ambos la acreditada relación histórica que para el pronunciamiento de 1831, tuvieron Torrijos y "El Tempranillo", y lo importante y especial que era presentar el cartel en un lugar tan emblemático como el Refectorio.Por su parte, al alcalde de Alameda, José García Orejuela, resaltó el apoyo del Ayuntamiento de esa localidad en las celebraciones anuales de septiembre dedicadas al "Tempranillo" y dio las gracias a la Asociación Torrijos 1831, por el apoyo dado para la presentacióndel cartel. Más datos para los lectores que habitualmente nos siguen, a continuación.

El presidente de la Asociación Torrijos 1831 será el pregonero de la recreación histórica "La quema de Algarrobo", en su edición de 2019
Torrijos 1831. 19.09.19 Ampliar
Asociación Torrijos 1831.- Por así haberlo estimado el Ayuntamiento de Algarrobo, el próximo día 20 de septiembre, a las 21´30 h. el presidente de la Asociación Torrijos 1831, Esteban Alcántara, será el pregonero de la Sexta Edición de "La quema de Algarrobo". Alcántara, historiador, autor de diferentes libros y dibujante de cómic histórico, es uno de los pioneros de la recreaciones históricas en Andalucía, concibiendo en 2002 la que tiene el honor de ser la más antigua a nivel regional: "La cuerda de presos" de la barriada de Torrealquería. Como promotor de recreaciones históricas, más de una treintena de ellas llevan su sello en la provincia. Con el apoyo municipal y vecinal, fue la Asociación Torrijos 1831 la que organizó en Algarrobo, la primera y segunda recreación de "La quema", agradeciéndoselo el municipio al colectivo con lo mejor que podía hacer: la entrega de su bandera (ver foto que se adjunta al texto). Esteban Alcántara ya ha sido pregonero de varias recreaciones históricas, siendo el más reciente, el pregón impartido en  Alameda, coincidiendo con el aniversario de la muerte de José María "El Tempranillo". También ha sido pregonero en barrios tan típicos de Málaga capital, como el popular Perchel, y en el caso de Alhaurín de la Torre, en las barriadas de Torrealquería y Retamar. 

Presentación en el Refectorio del Cartel de la IV Recreación Histórica del 186º Aniversario de la muerte de “El Tempranillo”
Torrijos 1831. 12.09.19 Ampliar
Asociación Torrijos 1831.- El Centro de Interpretación Histórico José María Torrijos, sito en el Refectorio del antiguo convento de San Andrés en El Perchel, entre calle Eslava y la parte trasera del Mercado del Carmen, será lugar de la presentación del Cartel de la IV Recreación Histórica, del 186º Aniversario de la muerte de “El Tempranillo”. La Asociación Torrijos 1831 apoya a sus buenos compañeros de Alameda, en la divulgación de un personaje que estuvo vinculado con Torrijos en el pronunciamiento de 1831, correspondiendo de esta manera a todas las invitaciones que, desde hace cuatro años, ha efectuado la Asociación de vida y muerte de El Tempranillo, de Alameda a la Asociación Torrijos 1831, que igualmente participará en esa localidad en esta edición. El cartel que se ha elaborado este año está pleno de impronta pictórica, pues está inspirado en la obra de Manuel Cabral Aguado “Escena de taberna, borrachos”; por lo que el recorrido del desfile tendrá también una segunda parte en el interior del Museo Carmen Thyssen. Más detalles del calendario del sábado 14 de septiembre, a continuación. Quedan invitados al acto. 

En la Noche en Blanco de Málaga, centenares de malagueños visitan el Centro de Interpretación Histórico José María Torrijos, en El Perchel
Ver imágenes
Torrijos 1831. 22.05.19 Ampliar
Asociación Torrijos 1831.- Dentro de los actos previstos en la Noche en Blanco, la Asociación Histórico Cultural Torrijos 1831 tenía prevista para el día 18 de mayo su actividad, dividida en cuatro partes: 20´00 h. Visita guiada por el Centro de Interpretación Histórico José María Torrijos, situado a las espaldas de la Iglesia del Carmen y Mercado de El Perchel, y junto a la Plaza de la Libertad, limitada al oeste por calle Eslava, con duración de una hora. 21´00 h. Cuatro recreaciones históricas diferentes de un cuarto de hora cada una, que sumarán un hora de representaciones consecutivas en la Plaza de la Libertad. 22´00 h. Segunda visita guiada por el Centro de Interpretación. 23´00 h. Segundo pase de las recreaciones históricas en la Plaza de la Libertad. En este primer artículo, hablaremos de la afluencia de público a las visitas guiadas en el interior del Centro de interpretación Histórico José María Torrijos, convertido en la Noche en Blanco en una interesante exposición más a visitar. Sobre las ocho de la tarde comenzó a entrar en el antiguo Refectorio carmelitano del que fue Convento de San Andrés, el público de la primera hora de visita, haciéndola guiada por el interior del Centro y por el orden histórico de los hechos vinculados con la biografía de José María Torrijos y Uriarte. Más datos para los lectores que habitualmente nos siguen, a continuación.

Extraordinario reportaje de la Televisión 3-40, rodado en el Centro de Interpretación Histórico José María Torrijos, en El Perchel.
Ver imágenes
Torrijos 1831. 22.04.19 Ampliar
Asociación Torrijos 1831.- Desde 2003, la Televisión 3-40 ha seguido, sin interrupción alguna, las actividades de la Asociación Torrijos 1831 en todo el territorio municipal de Mijas. Lo ha hecho en días de bonanza y, también, en aquellos otros en los que el frío viento y la fuerte lluvia, no hicieron retroceder un ápice a sus cámaras y locutores de la labor encomendada. Es por ello, por lo que en las XIII Jornadas, esta televisión recibió el “Premio Torrijos a medio de comunicación”. Ahora, con lo que está suponiendo la apertura del Centro de Interpretación Histórico José María Torrijos, en el malagueño barrio de El Perchel, en Málaga; 3-40 ha querido ser de las primeras en hacer un extraordinario reportaje, tanto por el buen trato dado al documental, detalles pormenorizados y amplitud de tiempo, de este antiguo Refectorio carmelitano, donde Torrijos y sus compañeros pasaron su última noche en capilla antes de morir. En la elaboración del citado reportaje, queremos poner énfasis en la identificación mostrada por locutora y cámara, con el trabajo realizado. Desde aquí, desde esta página, queremos mostrarles nuestro mayor agradecimiento, tanto por su profesionalidad acreditada como por la expansión que la realidad del Refectorio va a tener en la costa oeste del litoral malagueño. Otras televisiones proclives a la recuperación de la historia ya han solicitado cita para rodar sus documentales especiales. Adjuntamos fotos del excelente trabajo realizado por la televisión 3-40. 

Éxito del acto “Mujeres en la historia”, conciencia viva en el Centro de Interpretación Histórico José María Torrijos
Ver imágenes
Torrijos 1831. 09.04.19 Ampliar
Asociación Torrijos 1831.- Dentro de los numerosos actos que se están realizando en el Centro de Interpretación Histórico José María Torrijos, antiguo Refectorio del convento carmelitano de San Andrés (El Perchel), sito entre la parte posterior del mercado del Carmen y calle Eslava; el pasado 5 de abril se ha llevado a cabo el titulado “Mujeres en la historia”, un homenaje dedicado a cinco de ellas que, por sus conocimientos intelectuales, formación profesional, compromiso social y defensa de la mujer, destacaron en el pasado, como Marie Curie, Victoria Kent, Clara Campoamor, Helen Keller y Margarita Nelken. El acto lo dirigió y presentó Flori Sastre Alfaro, secretaria de la Asociación Torrijos 1831, que leyó el intenso currículo de la ponente que, en la primera parte del acto, impartió la conferencia dedicada a la defensa de los derechos de la mujer y su igualdad en sociedad, nos referimos a la doctora en Arte, Rosa Palomo Tobío. Su conferencia, apoyada al final por un vídeo bien elaborado, mereció un amplio aplauso por parte del público asistente. A continuación, Maika López, Milagros Subires, Sara Alcántara, Loida Castro y Flori Sastre, dieron vida a las mujeres homenajeadas (todas vestidas a la usanza de las representadas), interpretación que, en algunos momentos, hizo que la emoción se desbordara por parte del público asistente. Más datos para los lectores que habitualmente nos siguen, a continuación.

“Mujeres en la historia”, próximo acto en el Centro de Interpretación Histórico José María Torrijos
Torrijos 1831. 03.04.19 Ampliar
Asociación Torrijos 1831.- El próximo viernes, 5 de abril, a las 19´00 h. tendrá lugar en el Centro de Interpretación Histórico José María Torrijos, sito entre la espalda del mercado de El Perchel y calle Eslava; el acto titulado “Mujeres en la historia”, dedicado a cinco de ellas que, por sus conocimientos intelectuales, formación profesional, compromiso social y defensa de la mujer; destacaron en sus pasionantes vidas, como Marie Curie, Victoria Kent, Clara Campoamor, Helen Keller y Margarita Nelken. Sin duda, se podía haber elegido entre miles, pero como estas mujeres, desgraciadamente ya desaparecidas, van a ser interpretadas por compañeras de la Asociación Torrijos 1831, se ha decidido por la elección de estas cinco, teniendo en cuenta que, además, la doctora en Arte, Rosa Palomo Tobío impartirá una buena conferencia relativa al mundo de la mujer. El cartel es obra de nuestro compañero Pepe Cano. Hoy día, afortunadamente, las mujeres que se enfrentan contra las injusticias y el maltrato, y a favor de la igualdad, son una multitud, un grito en los cinco continentes; por ello es bueno rescatar del tiempo y resaltar a aquellas que, en circunstancias muy difíciles, fueron pioneras de una actitud tan progresista ante la vida. El tiempo terminó por darles la razón. Sin duda, sus ideales,  trabajo y compromiso, fueron con “los vientos de la Historia”. Recuerden esta cita del 5 de abril, en el Refectorio perchelero. No falten.

Los colectivos insertos en el programa “Málaga ciudad accesible 2019”, visitan la exposición permanente de Torrijos, en el Refectorio
Ver imágenes
Torrijos 1831. 26.03.19 Ampliar
Asociación Torrijos 1831.- Las discapacidades nunca deben ser motivo de aislamiento ni invisibilidad de las personas que las padecen. Por ello, en Málaga capital existe un programa que bajo el nombre “Málaga ciudad accesible 2019”, los colectivos donde están integradas estas personas visitan centros culturales y atractivos espacios naturales. Por tal motivo, cinco colectivos (algunos de ellos dependientes de la Diputación), han visitado el Centro de Interpretación Histórico José María Torrijos (Refectorio), situado entre la espalda del Mercado del Carmen y calle Eslava, y próximo a la chimenea industrial. Sus nombres “Virgen de la Esperanza”, “Guadalmedina”, “Hospital Civil”, “Los Girasoles” y “Faisem”, que juntos han sumado a más de cien personas (en diferentes turnos), siempre bien asistidos por sus monitores. Ha sido a admirable cómo muchas de estas personas, han sentido con lo visto en el Centro de Interpretación dedicado a Torrijos, y también, las preguntas plenas de curiosidades realizadas por muchos de ellos. Uno de los momentos que cargaron de mayor emoción el ambiente, fue cuando varios invidentes apoyados por sus monitores conocieron al tacto de los cuadros al relieve expuestos en el Centro, las vicisitudes de Torrijos y sus compañeros (tal como se refleja en alguna foto que se adjunta). Para los integrantes de la Asociación Torrijos 1831, es una profunda satisfacción poder colaborar porque estas personas, en su día a día, tengan una jornada atractiva y diferente. 

La conmemoración del aniversario de la Constitución gaditana de 1812, un nuevo éxito en el Refectorio, en recuperación histórica y asistencia de público
Ver imágenes
Torrijos 1831. 22.03.19 Ampliar
Asociación Torrijos 1831.- En la tarde del día 21 de marzo se ha conmemorado en el Centro de Interpretación Histórico José María Torrijos (Refectorio), situado entre la espalda del Mercado del Carmen y calle Eslava, y próximo a la chimenea industrial; la promulgación de la Constitución de 1812, en un Cádiz sitiado por las tropas francesas. Fue la primera carta magna otorgada por los españoles que apostaron por un cualitativo cambio para dejar de ser súbditos de unos monarcas y convertirnos en ciudadanos de un nuevo estado, para que la soberanía radicara en el pueblo. Dos años después, el felón Fernando VII se encargó personalmente de acabar con aquella Constitución, esgrimiendo todos los recursos y fuerza de su tiránico poder, con encarcelamientos incomunicados, la tortura, penas de muerte y el exilio. Pero “la Pepa”, como popularmente se la conoció, quedó ahí para la historia, renaciendo en el Trienio Liberal (1820-1823), incluso un año más, tras la muerte del indeseable Fernando VII. Para recordar aquel hito, se han unido una vez más la Asociación Torrijos 1831 y el Club Liberal de Málaga 1812, consiguiendo a través de una conferencia y un posterior debate, mantenerla en la memoria de los asistentes. Más datos del acto, para los lectores que habitualmente nos siguen, a continuación.

La versión acústica del “Musical Torrijos”, a cargo de Juan Pacheco y Miguel Ángel, todo un éxito en el Refectorio
Ver imágenes
Torrijos 1831. 21.03.19 Ampliar
Asociación Torrijos 1831.- El día 20 de marzo, tal como estaba previsto, la Asociación Torrijos 1831 ha conmemorado la fecha del nacimiento de José María Torrijos y Uriarte, en el Centro de Interpretación Histórico del mismo nombre, sito en el Refectorio del antiguo convento de San Andrés, en el popular barrio de El Perchel. La secretaria del colectivo, Flori Sastre, presentó el acto, que quedó dividido en dos partes: la primera con la proyección del D.V.D. “Torrijos y la Guerra de la Independencia” (editado por la Asociación en 2008, fecha del Bicentenario), que contó como protagonistas con José María Cruz, Sara Alcántara, Jesús Rivera, Chema González, Moisés Delgado, Domingo Adán, Mari Ágeles Bermúdez, Flori Sastre, Pepe Cano, José Luís Llorente, Alfonso González, Paco Linares y otros compañeros del colectivo. El D.V.D. recoge diversos momentos del joven Torrijos, en el Parque de Artillería de Monteleón (2 de Mayo), batallas de Colsuspina, Vitoria, etc. Después siguió la formidable actuación de la versión acústica del “Musical Torrijos”, a cargo de Juan Pacheco y Miguel Ángel, todo un éxito en el Refectorio, cuya bóveda de cañón mostró una extraordinaria resonancia para este tipo de actividades musicales. La presentación corrió a cargo de Esteban Alcántara, que explicó cómo se forjó el “Musical Torrijos”, entre 1998 y 1999, así cómo la gran trayectoria de Juan Pacheco, como compositor, músico y cantante, en esta actuación muy bien acompañado por Miguel Ángel. Al acto acudieron representantes de colectivos, periodistas, etc. Lo dicho, todo un éxito. Más datos para los lectores que nos siguen, a continuación.

Conmemoración de “la Pepa” en el Centro de Interpretación Histórico José María Torrijos (Refectorio), Málaga
Torrijos 1831. 19.03.19 Ampliar
Asociación Torrijos 1831.- El próximo día 21 de marzo, jueves, a las 19´00 h. se va a conmemorar en el Centro de Interpretación Histórico José María Torrijos (Refectorio), situado entre la espalda del Mercado del Carmen y calle Eslava, y próximo a la chimenea industrial; la promulgación de la Constitución de 1812, conocida como “la Pepa”. El acto, organizado por la Asociación Torrijos 1831, cuenta con la colaboración y apoyo del Club Liberal de Málaga 1812 y el Área de Cultura del Ayuntamiento de Málaga, impartiendo la conferencia uno de los integrantes del Club Liberal: el conocido abogado malagueño, Jesús Pérez-Lanzac. Tras la conferencia habrá un coloquio sobre la primera Constitución que nos otorgamos los españoles, y por cuyas libertades y derechos murieron Torrijos y sus compañeros en las playas de Málaga, en 1831. El Refectorio, que cada día se afianza más en Málaga como un centro cultural e histórico, muy novedoso, continúa así con sus numerosas actividades y la recepción de visitantes, con visitas previamente concertadas a través del correo electrónico: contacto@torrijos1831.es. El cartel del acto de la Constitución de 1812, es obra de nuestro compañero Pepe Cano. Más datos, a continuación.

Conmemoración del Día de San Patricio en el Centro de Interpretación Histórico José María Torrijos (Refectorio)
Ver imágenes
Torrijos 1831. 19.03.19 Ampliar
Asociación Torrijos 1831.- La Asociación Histórico Cultural Torrijos 1831, junto con el Círculo Cultural Irlandés de Málaga, ha conmemorado en el Centro de Interpretación Histórico José María Torrijos (Refectorio), el Día de San Patricio (17 de marzo). La razón fundamental de esta conmemoración está basada en la gran amistad personal que Torrijos mantuvo con Robert Boyd, irlandés nacido en London Derry, que con 4.000 libras esterlinas financió la expedición de los liberales provenientes de Gibraltar, en diciembre de 1831. Una actuación que al propio Boyd le costó la vida En el Refectorio existe un busto y, también, un cuadro dedicado a Robert Boyd. Además, por primera vez en nuestro país, se hecho un homenaje al famoso Batallón San Patricio, integrado por doscientos irlandeses que, estimando injusta la invasión que Estados Unidos protagonizó en 1847, sobre Méjico, y los atropellos llevados a cabo al sur de río Grande contra la población civil, decidieron combatir al lado del ejército mejicano. En el acto hubo una amplia representación de irlandeses. Para aquellos lectores que nos siguen habitualmente, exponemos las diversas secuencia del acto, a continuación.

Cartel del acto del 20 de marzo, relativo a la celebración del nacimiento de José María Torrijos, que se realizará en el Refectorio
Torrijos 1831. 17.03.19 Ampliar
Asociación Torrijos 1831.- La primera celebración del día del nacimiento de José María Torrijos y Uriarte, la llevó a cabo la Asociación Torrijos 1831 en el año 2004. Una de las ediciones más recordadas fue la realizada en 2006, con la presentación de la novela “La sombra del nogal” de la escritora Mari Paz Osorio, que como trasfondo alberga la figura de Torrijos. Entonces fue el pregonero, Manuel Muñoz Gambero. Ahora, el Centro de Interpretación Histórico José María Torrijos (Refectorio), entre calle Eslava y la parte trasera del mercado del Carmen (Perchel), se va a convertir en el lugar de esta celebración, y que los integrantes de nuestra Asociación, no desean que se pierda. En esta edición contará con la proyección del D.V.D. dedicado al joven Torrijos, siguiéndole un buen concierto acústico a cargo del cantante Juan Pacheco, coautor del “Musical Torrijos”. Este musical fue estrenado en Torrealquería el 29 de agosto de 1999, mostrando en su formato inicial tres atractivas caras del arte: la canción, la interpretación teatral y la danza. Tras actuar en diferentes localidades de la provincia de Málaga, el musical estuvo en escena por última vez,  en la modalidad de su segundo formato, en el Paraninfo de la Universidad de Málaga. Fue en el 15 de diciembre de 2005. Ahora Juan Pacheco lo vuelve a poner de actualidad de forma acústica, en ese histórico e impresionante lugar que es el Refectorio. El cartel es obra de nuestro compañero Pepe Cano. Más datos sobre Juan Pacheco, a continuación.

La Asociación Zegrí visita el Centro de Interpretación Histórico José María Torrijos (Refectorio)
Ver imágenes
Torrijos 1831. 13.03.19 Ampliar
Asociación Torrijos 1831.- Entre los colectivos que recientemente han visitado el Centro de Interpretación Histórico José María Torrijos, ubicado en el Refectorio del antiguo convento carmelitano de San Andrés, situado en la Plaza de la Libertad, junto a calle Eslava; está la Asociación Zegrí, cuyos integrantes se interesaron por diversos artículos que componen la Exposición, por el carácter histórico de los mismo y por lo que aportan en cuanto a conocer más sobre la historia de nuestra provincia. En una parada durante el recorrido se ofreció un descanso, y en él, se explicó los años que ha dedicado la Asociación Torrijos 1831 para que el Refectorio fuera recuperado para la ciudad de Málaga, con momentos, a veces muy complicados. Finalmente, el firme propósito del Ayuntamiento de Málaga, y la capacidad de gestión del equipo de gobierno para recuperarlo, han conseguido este logro definitivo: el primer Centro de Interpretación Histórico en el centro de la capital, y el mayor sobre Torrijos en todo el territorio nacional. En febrero, unas ochocientas personas han visitado el Refectorio, lo que indica el interés que el lugar ha a suscitado en Málaga capital, donde la memoria de Torrijos siempre ha permanecido viva en el pueblo. Más datos, a continuación.

El Día de San Patricio será celebrado en el Refectorio con un acto extraordinario.
Torrijos 1831. 11.03.19 Ampliar
Asociación Torrijos 1831.- El Círculo Cultural Irlandés de Málaga y la Asociación Torrijos 1831, han acordado conmemorar en el Centro de Interpretación Histórico José María Torrijos (Refectorio), el próximo domingo 17 de marzo, a las 19´00 h. el Día de San Patricio (patrono de Irlanda), con homenajes a señeros irlandeses, como Robert Boyd, John Rilley y los integrantes del conocido “Batallón San Patricio” (1847). El acto tendrá un especial trasfondo histórico, pues es la Historia lo que se trata de rescatar en ese espacio extraordinario que es el Refectorio, situado junto a la Plaza de la Libertad y próximo calle Eslava, muy cercano también a la gran estación del ferrocarril y al centro comercial Vialia. Una vez más, el cartel del evento ha sido realizado por nuestro compañero Pepe Cano, que con el emblemático verde de Irlanda, al fondo, ha colocado el busto de Robert Boyd que se encuentra en el Refectorio, autoría de ese gran imaginero que es Pavón Paradas. También figura el arpa y el trébol que tanto brillaron en la bandera de los “san patricios”, junto al “Erin Go Brang” (Irlanda por siempre), así como una relación de aquellos que fueron ejecutados en el pueblo de San Jacinto, cuando el famoso castillo de Chapultepec se rindió el 13 de septiembre de 1847, al ser asaltado por el ejército de los Estados Unidos. Un acto que sin duda va a unir más a irlandeses y españoles en nuestra provincia.

Profesores y alumnos del Instituto José María Torrijos, visitan la exposición permanente del Refectorio
Ver imágenes
Torrijos 1831. 06.03.19 Ampliar
Asociación Torrijos 1831.- La puerta de entrada del Instituto José María Torrijos tiene una seña de identidad que lo define. En la amplia portería del centro figura una gran copia del cuadro del Fusilamiento de Torrijos, obra de Antonio Gisbert. Un grupo con profesores con conciencia por la historia mantiene vivo aquel significativo hecho, a lo que también ha ayudado la comparecencia de integrantes de la Asociación Torrijos 1831 que, en los últimos años, han impartido en ese centro varias conferencias. Tanto profesores como alumnos disfrutaron en su visita al Refectorio de todo el valor expositivo que ofrece el Centro de Interpretación Histórico José María Torrijos, que está ordenado desde el nacimiento de Torrijos hasta su muerte, con espacios dedicados a su Madrid natal, Guerra de la Independencia, Sexenio Absolutista, Trienio Liberal y Década Ominosa. En las últimas semanas nuevas piezas se han añadido a la exposición, haciéndola mejor. Desde aquí, todo nuestro compromiso y apoyo con el Instituto José María Torrijos, por la labor docente y en pro de la historia que realiza este centro.
 

Presentación del cartel de la “II Recreación Histórica de Manzanares. Estepona 1831”, en el Refectorio.
Ver imágenes
Torrijos 1831. 03.03.19 Ampliar
Asociación Torrijos 1831.- Los integrantes de la asociación de recreaciones históricas “Manzanares. Estepona 1831”, encabezados por Juan Bazán y Rosa María, han presentado el cartel de la “II Recreación Histórica de Manzanares. Estepona 1831”, en el Centro de Interpretación Histórico José María Torrijos (Refectorio). Lo han hecho apoyados y acompañados por su asociación hermana Torrijos 1831, cuyos integrantes van a participar también en esta segunda edición de homenaje a Manzanares que tendrá lugar el próximo 24 de marzo en las calles y plazas esteponeras. De esta manera, la figura del compañero de Torrijos, Salvador Manzanares está emergiendo con fuerza en la ciudad donde se encuentran  sus restos desde 1831. El presidente de la Asociación Torrijos 1831, Esteban Alcántara, presentó el acto, dando paso a continuación a la alocución de Juan Bazán, que afirmó su convicción de continuar con las recreaciones históricas relativa a Manzanares y sus compañeros, así como de marchar unidos en este proyecto con la Asociación Torrijos 1831. Este año, el Ayuntamiento de Estepona va a apoyar con más medios y presencia este proyecto, que va a estar considerado como una seña importante de identidad histórica para Estepona. Más datos para los lectores que habitualmente nos siguen, a continuación.


El historiador Francisco Salmerón presenta su libro sobre Torrijos en el Centro de Interpretación Histórico José María Torrijos (Refectorio).
Ver imágenes
Torrijos 1831. 25.02.19 Ampliar
Asociación Torrijos 1831.- Organizado por la Asociación Histórico Cultural Torrijos 1831, el sábado 23 de febrero, a las 19´00 h. tuvo lugar en el Centro de Interpretación Histórico José María Torrijos (Refectorio), situado en la Plaza de la Libertad, junto a calle Eslava (El Perchel); la presentación del libro “Torrijos, primer enemigo del Trono. Quince años de lucha por la libertad (1817-1831)”, obra de Francisco Javier Salmerón Jiménez, licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid, doctor por la Universidad de Murcia y amigo de la Asociación Torrijos 1831. Al acto acudieron integrantes de la asociación torrijista y diversas personas invitadas por el propio autor. Salmerón hizo una amplia exposición de los hechos que relata el libro, centrado básicamente entre los difíciles años 1817 y 1831. Al terminar la exposición los presentes realizaron diversas preguntas al ponente, y acabada la ronda, se procedió a la firma de diversos ejemplares. Mása datos para los lectores que habitualmente siguen las noticias de la Asociación Torrijos 1831, a continuación.

Presentación en el Refectorio del libro “Torrijos, primer enemigo del Trono. Quince años de lucha por la libertad (1817-1831)”
Torrijos 1831. 21.02.19 Ampliar
Asociación Torrijos 1831.- El próximo sábado, a las 19´00 h. se va a presentar en el Centro de Interpretación Histórico José María Torrijos (Refectorio), situado en la Plaza de la Libertad, junto a calle Eslava (El Perchel); el libro “Torrijos, primer enemigo del Trono. Quince años de lucha por la libertad (1817-1831)”, obra de Francisco Javier Salmerón Jiménez, licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid, doctor por la Universidad de Murcia y amigo de la Asociación Torrijos 1831. El libro trata de la lucha mantenida por José María Torrijos y Uriarte, durante quince años, contra la monarquía despótica y absolutista del monarca Fernando VII, que había abolido los derechos y libertades que emanaban de la Constitución gaditana de 1812. Para aquellos que no poseen la amplia obra de la viuda de Torrijos, Luisa Sáenz de Viniegra, es una buena oportunidad poder adquirir el libro de Francisco Javier Salmerón, pues recorre un espacio similar, salpicado de nuevas investigaciones aportadas por el autor, que por vivir habitualmente en Murcia y cerca de Cartagena, ha podido incidir y recabar más datos sobre los periodos en ambas ciudades en los que estuvo Torrijos, 1817-1820 y 1823. La Asociación Torrijos 1831, comprometida en su labor de actividades culturales en el Refectorio, aporta un acto importante más, en los dos meses que lleva activado el Centro de Interpretación Histórico José María Torrijos.

La Asociación Granaderos y Damas de Gálvez, de Macharaviaya presenta en el Refectorio, un cuadro personalizado de Bernardo de Gálvez.
Ver imágenes
Torrijos 1831. 18.02.19 Ampliar
Asociación Torrijos 1831.- El pasado sábado 16 de febrero, sábado, la Asociación Granaderos y Damas de Gálvez de Maracharaviaya presentó en el Refectorio (Centro de Interpretación Histórico José María Torrijos), un cuadro personalizado de Bernardo de Gálvez, obra del pintor malagueño Francisco Rodríguez, que será donado para su subasta en los Estados Unidos, al Capítulo Bernardo de Gálvez, perteneciente a Los Hijos de la Revolución Americana de la ciudad estadounidense de Galveston (Texas). La recaudación obtenida irá destinada a la construcción de una estatua homenaje del insigne macharatungo que se pretende instalar en la ciudad estadounidense que lleva su nombre. Estuvieron presentes en el acto, el diputado de Cultura de la Diputación Provincial de Málaga, Víctor González; el alcalde de Macharaviaya, Antonio Campos; el presidente de la Asociación Torrijos, Esteban Alcántara y diversos miembros de esta asociación; el presidente de la Asociación de Granaderos de Macharaviaya, José Gálvez, y un buen número de integrantes de este colectivo, la mayoría vestidos del último tercio del siglo XVIII; la cónsul General de EE.UU. en Málaga, Roberta Aaron;  y el autor de la obra, Francisco Rodríguez. Más datos para los lectores que habitualmente nos siguen, a continuación.

Presentación en el Refectorio del cuadro de Bernardo de Gálvez que va a ser enviado a la ciudad de Galveston (U.S.A.).
Torrijos 1831. 15.02.19 Ampliar
Asociación Torrijos 1831.- En su compromiso con el personaje histórico de Bernardo de Gálvez, nuestra asociación hermana Granaderos y Damas de Gálvez de Macharaviaya va a presentar el próximo sábado 16 de febrero, al las 19´00 h. en el Refectorio (Centro de Interpretación Histórico José María Torrijos), el cuadro al óleo de Bernardo de Gálvez, obra del pintor malagueño Francisco Rodríguez. La Asociación Granaderos y Damas de Gálvez va a enviar el citado lienzo a Galveston, en Texas (U.S.A.), en calidad de regalo, con el fin de que una vez en esa ciudad, el Capítulo Bernardo de Gálvez, de los hijos de la Revolución Americana (SAR), de Galveston, puedan disponer de él y subastarlo, para conseguir fondos que ayuden a levantar una estatua en memoria de Gálvez, en la citada ciudad. Desde su labor organizativa, y en pro de la cultura y la historia, la Asociación Torrijos 1831 apoya este acto con su organización, presencia y difusión a entidades y medios de comunicación. Por la forma altruista de trabajar y su comportamiento en la sociedad, la Asociación Granaderos y Damas de Gálvez de Macharaviaya, lo merece, y ahí estaremos con ellos en el acto de la presentación del cuadro, el próximo sábado.


Visitan el Refectorio cuarenta pensionistas del Hogar de Día, de El Bulto
Ver imágenes
Torrijos 1831. 14.02.19 Ampliar
Asociación Torrijos 1831.- Los pensionistas del Hogar de Día de El Bulto, sito en calle Hernán Núñez, han concertado dos visitas, cada una integrada por cuarenta personas, para poder asistir a las exposiciones que los integrantes de la Asociación Torrijos 1831 están ofreciendo en el Centro de Interpretación Histórico José María Torrijos, en el Refectorio de El Perchel. La primera ha tenido lugar el pasado jueves. Entre las maquetas, objetos y maniquíes uniformados, los pensionistas gustaron de saber la diferencia de los dos regimientos Málaga que aparecen en la Exposición dedicada a la Guerra de la Independencia; el primero, por antigüedad histórica, es el Regimiento de Infantería de Málaga (uniforme blanco con divisas azul turquí), levantado por segunda vez por el marqués del Vado del Maestre en 1790, y reconstruido por la Asociación Torrijos 1831 en 2007. El segundo es fruto de otra reconstrucción realizada en este caso por la Asociación Napoleónica Málaga Recreadora. Se trata del Regimiento josefino Málaga nº 6 (guerreras pardas), levantado en Málaga tras la visita realizada por el rey José Bonaparte a nuestra capital a primeros de marzo de 1810. Integrado por malagueños que creyeron en la legitimidad regia de José Bonaparte, tal como también sucedió en otras capitales dominadas por los franceses, la Guerra de la Independencia pasó a ser una guerra civil entre españoles. Más datos para los lectores que habitualmente nos siguen, a continuación.

Excelente conferencia en el Refectorio a cargo de Pérez-Frías, doctor en Historia.
Ver imágenes
Torrijos 1831. 11.02.19 Ampliar
Asociación Torrijos 1831.- Dentro de los actos inherentes a la Exposición inaugurada el martes 5 de febrero: “Torrijos y la Guerra de la Independencia y Memorial del Regimiento de Infantería Málaga”, estaba prevista una conferencia de calado histórico impartida por Pedro Pérez-Frías, doctor en Historia por la UMA, que ha sido acompañado en el acto por la catedrática de Historia Contemporánea, Marion Reder Gadow; ambos profesores han realizado profundos estudios sobre la Guerra de la Independencia, y han sido organizadores de varios congresos en Málaga, entre 2007 y 2014, durante el Bicentenario. Por tanto, se esperaba esta conferencia con mucho interés para transportar a los oyentes a aquellos difíciles meses de enero y febrero de 1810, en los que se consumó la invasión de la provincia de Málaga a cargo de las tropas francesas del general Sebastiani de la Porta. Esa expectación creada, hizo que el Refectorio se llenara en la tarde-noche del pasado 6 de febrero, por simpatizantes, representantes de varios colectivos malagueños y nuevos visitantes, atraídos por las novedosas actividades culturales que la Asociación Torrijos 1831 está promocionando en este edificio histórico del siglo XVI. Más datos para los lectores que habitualmente nos siguen, a continuación.

Inauguración de la Exposición: "Torrijos y la Guerra de la Independencia y Memorial del Regimiento de Infantería Málaga", en el Refectorio.
Ver imágenes

Torrijos 1831. 08.02.19 Ampliar
Asociación Torrijos 1831.- A las 18´30 h. del pasado día 5 de febrero tuvo lugar la inauguración en Refectorio del antiguo convento de San Andrés, convertido en la actualidad en Centro de Interpretación Histórico José María Torrijos, la inauguración de la Exposición "Torrijos y la Guerra de la Independencia y Memorial del Regimiento de Infantería Málaga", organizada por la Asociación Torrijos 1831, con la colaboración del Área de Cultura de Málaga y la Asociación napoleónica Málaga Recreadora. La Exposición se ha concebido con originalidad para ser un "museo vivo" para los asistentes, de tal forma, que junto a cada cuadro ampliado relativo a las vicisitudes de Torrijos en aquella contienda, así como los relativos a la obra "Málaga frente a la Guerra de la Independencia", aparecen "personajes vivos" de aquellos hechos. Las autoridades de Málaga, Excmo. Sr. Alcalde de Málaga, D. Francisco de la Torre, y Dª Gemma del Corral, Concejala de Cultura, seguidos por un numeroso grupo de primeros visitantes, tuvieron la oportunidad de seguir el itinerario de la muestra con las apreciaciones y detalles explicados por el comisario de la Exposición, el historiador malagueño, Esteban Alcántara. Secuencias de ese recorrido histórico de la Exposición, a continuación.

El martes se inaugura la Exposición “Torrijos y la Guerra de la independencia, y Memorial al Regimiento Málaga”, ubicada en el Centro de Interpretación Histórico José María Torrijos (Refectorio)
Torrijos 1831. 03.02.19 Ampliar
Asociación Torrijos 1831.- El próximo martes 5 de febrero, a las 18´30 h. se va a inaugurar en el Centro de Interpretación Histórico José María Torrijos (Refectorio), sito en la Plaza de la Libertad, junto a calle Eslava (El Perchel); la Exposición “Torrijos y la Guerra de la Independencia, y Memorial al Regimiento Málaga”, organizada por la Asociación Histórico Cultural Torrijos 1831, y que cuenta con la colaboración de la Asociación Histórica Málaga Recreadora y el Área de Cultura del Ayuntamiento de Málaga. El excelente cartel es obra de nuestro compañero Pepe Cano. Maquetas, soldados de plomo, uniformidades, banderas, condecoraciones, réplicas de artículos de la época, etc. conforman la mayor parte de esta Exposición, que rescata del pasado las vicisitudes del joven Torrijos en la Guerra de la Independencia (1808-1814). También, dedica un Memorial al Regimiento de Infantería de Málaga, predecesor del Regimiento de Infantería Melilla nº 52, último de guarnición en Málaga, en el Campamento Benítez. Dentro de las actividades de la exposición, el día 6 de marzo a las 19´30 h. el doctor en historia Pedro Pérez Frías impartirá una conferencia dedicada a la invasión francesa de Málaga. Ya están cubiertas todas las visitas a la Exposición, previamente concertadas para colectivos y centros de enseñanza, durante los días 7 y 8 de febrero.


Profesores de la UMA y la Asociación Histórica Málaga Recreadora, los primeros en iniciar el ciclo de visitas al Centro de Interpretación Histórico José María Torrijos.
Ver imágenes
Torrijos 1831. 31.01.19 Ampliar
Asociación Torrijos 1831.- Un grupo de profesores de la Universidad de Málaga, encabezados por la catedrática Marion Reder Gadow, así como la señera Asociación Histórica integrada en las napoleónicas españolas, Málaga Recreadora, con su presidente Fernando al frente; han sido los primeros en iniciar el ciclo de visitas al Centro de Interpretación Histórico José María Torrijos, sito en el antiguo Refectorio del Convento de San Andrés, en El Perchel, en la Plaza de la Libertad, junto a calle Eslava. A través de su correo electrónico contacto@torrijos1831.es la Asociación Torrijos 1831 no cesa de tener solicitudes de visitas concertadas al citado Centro de Interpretación Histórico, o al "Museo Torrijos", como ya es conocido popularmente en El Perchel. Además de los conocimientos que aportan estas visitas, en su labor desinteresada como voluntariado, los socios de la Asociación Torrijos 1831 están abriendo su círculo de amistades y simpatizantes, de donde están saliendo ya nuevos socios para el colectivo, pues un Centro de Interpretación Histórico de estas características era muy deseado en Málaga desde hacía tiempo, para los amantes de la Historia, ante la descomnunal oferta sacra y folclórica que abre la capital. Esa descompensación hacia lo histórico, ese espacio que sólo mantenía hasta ahora el Centro de Gibralfaro, la va a paliar el Refectorio, con el patrimonio expuesto y las múltiples actividades que en el mismo se van a realizar. Más datos para los lectores que habitualmente nos siguen, a continuación.

Éxito del homenaje realizado al poeta José de Espronceda, amigo y agente de Torrijos, en el Centro de Interpretación Histórico José María Torrijos (Refectorio)
Ver imágenes
Torrijos 1831. 28.01.19 Ampliar
Asociación Torrijos 1831.- Con el homenaje al poeta extremeño José de Espronceda, amigo y agente de José María Torrijos, se han inaugurado las actividades culturales en el recién creado Centro de Interpretación Histórico José María Torrijos. El acto ha sido organizado por la Asociación Histórico Cultural Torrijos 1831, responsable de las actividades en el antiguo Refectorio carmelitano. Lo presentó y dirigió, la vicepresidenta de Torrijos 1831, la poeta y escritora, Alicia Gallego Soler, a la que auxilió nuestra compañera Loida Castro Rivas. Además de la propia Alicia, intervinieron relevantes y conocidos poetas, con un amplio currículo de obras publicadas, como Antonio García Pereyra, Enrique Parapar, Milagros Subires, Mari Ángeles Castillo, María Bosán y Daniel Moscugat. Todos recitaron poemas de Espronceda, con una notable calidad. En el acto se hizo un reconocimiento a ese gran poeta que es Rafael Moreno Calvo, y el también, el poeta y cantaor flamenco, Manolo Garrido, hizo un obsequio a la Asociación Torrijos 1831. Por su parte, Pepe Cano emitió un video dedicado al homenaje a Espronceda, en 2008. El aforo de sillas se llenó completamente, y la noche se abrió para que un buen número de personas conocieran el Refectorio y a los integrantes de la Asociación Torrijos 1831, interesándose por el colectivo y comprometiéndose a acudir en los próximos actos. Crece así en El Perchel un importante Centro Cultural de importancia, al oeste del río Guadalmedina. Más datos para los lectores que habitualmente nos siguen, a continuación.


Comienzan las actividades en el Centro de Interpretación Histórico José María Torrijos con el homenaje al poeta José de Espronceda
Torrijos 1831. 21.01.19 Ampliar
Asociación Torrijos 1831.- Ponemos en conocimiento de todas aquellas personas que nos siguen, que el próximo día 24 de enero, jueves, a las 19´30 h. va a tener lugar en el Centro de Interpretación Histórico José María Torrijos, sito en el Refectorio del antiguo convento de San Andrés en El Perchel; el homenaje al poeta romántico José de Espronceda, que fue amigo leal y agente del general José María Torrijos y Uriarte. El homenaje correrá a cargo de acreditados poetas malagueños, siendo presentado por la vicepresidenta del colectivo, Alicia Gallego Soler, escritora y poeta. El cartel del evento, con expresión del conocido poema de Espronceda A la muerte de Torrijos y sus compañeros, ha corrido a cargo de Pepe Cano. Contándose con el apoyo del Área de Cultura del Ayuntamiento de Málaga. Se estrenan así las actividades culturales en el Refectorio que va a organizar la Asociación Histórico Cultural Torrijos 1831 en el presente año 2019. Para realizar visitas concertadas en el Refectorio, preferentemente en martes y viernes por la mañana, deben solicitarse para grupos, asociaciones y centros de enseñanza, al correo electrónico de la Asociación Torrijos 1831: contacto@torrijos1831.es y ya se les indicará una propuesta de visita, con día y hora. Les esperamos.



Esta carpeta ha recibido en total 23.415 visitas.
  Diputacion de Malaga  Canal Youtube. Alhaurin.com        Adelante Alhaurin de la Torre  Hanson-Heidelberg Group  Pinturas Cueto  Maderas Marbella  Torrijos 1831  Torrijos 1831  Venta La Porrita   Clínica CSdental Alhaurín  Alhaurin.com. Periódico Independiente  Alhaurin.com. Periódico Independiente  Malaka.es  Guadalhorce.net  Andalucia.Press  Restaurante Cienfuegos  Colegio El Pinar. Alhaurin de la Torre  Instalaciones fontalva. Fontanero  Estación de servicio Las Américas  Instalaciones fontalva. Fontanero  Centro de Gestion Guadalhorce  Jamones de Juviles  Torrijos 1831  Autos Parque Feria  Talleres colorado  Cuentos Globales  Periodistas en español  Fundacion Malaga    Museo de Malaga  Museo Picasso Malaga  Museo Carmen Thyssen Malaga  Museo Rando  Museo Revello de Toro  Museo ruso de Malaga  Museo Pompidou Malaga  Conozca Malaga 
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Malaka.es no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@malaka.es


malaka.es
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Delegado: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998