Visite nuestro patrocinador

Tu diario. Libertad de expresion

Su opinión Patrocinadores Normas de Malaka.es Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca•12 usuarios en línea • Lunes 18 de Febrero de 2019
El Oráculo  
Farmacias de guardia de Málaga y provincia Anúnciese aquí  Alhaurin.com. Periódicco Independiente de Alhaurín de la Torre  Guadalhorce.net. Pueblos del Guadalhorce  Andalucia.Press  Clientes de Facebook en Alhaurin.com  Bazar Las Americas  Autos Luber  Pinturas Cueto   Maderas Marbella   Clinica Sonridental Alhaurín  Mancebo Asesores  Colegio el Pinar  Restaurante Cienfuegos   Talleres Colorado   Policlínica Lacibis Marrtínez  Naranjas de Málaga   Pozos y Sondeos Tejada  Gasolinera las Americas  Financiera y Minera  Deportes Alhaurin de la Torre   El Anunciador   Restaurante Cienfuegos   Talleres Colorado   Residencias Moncasol  Colegio el Pinar  Policlínica Lacibis Marrtínez  Al-Andalus. El esplendor de Andalucia  ESP 2012    Autos Parque Feria  Instalaciones Fontalva  Centro Gestión Guuadalhorce  Hidrocarburos Alhaurín  Casa rural.Huerta Los Álamos  Venta la Porrita  Clinica Dental Muñoz  Pozos y sondeos Tejada  Asociación Torrijos 1831  Jamones de Juviles.com   El tiempo  
Ver sorteo diario

Centro de Interpretación Histórico José María Torrijos

Artículos publicados en malaka.es
La Asociación Granaderos y Damas de Gálvez, de Macharaviaya presenta en el Refectorio, un cuadro personalizado de Bernardo de Gálvez.
Ver imágenes
Torrijos 1831. 18.02.19 Ampliar
Asociación Torrijos 1831.- El pasado sábado 16 de febrero, sábado, la Asociación Granaderos y Damas de Gálvez de Maracharaviaya presentó en el Refectorio (Centro de Interpretación Histórico José María Torrijos), un cuadro personalizado de Bernardo de Gálvez, obra del pintor malagueño Francisco Rodríguez, que será donado para su subasta en los Estados Unidos, al Capítulo Bernardo de Gálvez, perteneciente a Los Hijos de la Revolución Americana de la ciudad estadounidense de Galveston (Texas). La recaudación obtenida irá destinada a la construcción de una estatua homenaje del insigne macharatungo que se pretende instalar en la ciudad estadounidense que lleva su nombre. Estuvieron presentes en el acto, el diputado de Cultura de la Diputación Provincial de Málaga, Víctor González; el alcalde de Macharaviaya, Antonio Campos; el presidente de la Asociación Torrijos, Esteban Alcántara y diversos miembros de esta asociación; el presidente de la Asociación de Granaderos de Macharaviaya, José Gálvez, y un buen número de integrantes de este colectivo, la mayoría vestidos del último tercio del siglo XVIII; la cónsul General de EE.UU. en Málaga, Roberta Aaron;  y el autor de la obra, Francisco Rodríguez. Más datos para los lectores que habitualmente nos siguen, a continuación.

Presentación en el Refectorio del cuadro de Bernardo de Gálvez que va a ser enviado a la ciudad de Galveston (U.S.A.).
Torrijos 1831. 15.02.19 Ampliar
Asociación Torrijos 1831.- En su compromiso con el personaje histórico de Bernardo de Gálvez, nuestra asociación hermana Granaderos y Damas de Gálvez de Macharaviaya va a presentar el próximo sábado 16 de febrero, al las 19´00 h. en el Refectorio (Centro de Interpretación Histórico José María Torrijos), el cuadro al óleo de Bernardo de Gálvez, obra del pintor malagueño Francisco Rodríguez. La Asociación Granaderos y Damas de Gálvez va a enviar el citado lienzo a Galveston, en Texas (U.S.A.), en calidad de regalo, con el fin de que una vez en esa ciudad, el Capítulo Bernardo de Gálvez, de los hijos de la Revolución Americana (SAR), de Galveston, puedan disponer de él y subastarlo, para conseguir fondos que ayuden a levantar una estatua en memoria de Gálvez, en la citada ciudad. Desde su labor organizativa, y en pro de la cultura y la historia, la Asociación Torrijos 1831 apoya este acto con su organización, presencia y difusión a entidades y medios de comunicación. Por la forma altruista de trabajar y su comportamiento en la sociedad, la Asociación Granaderos y Damas de Gálvez de Macharaviaya, lo merece, y ahí estaremos con ellos en el acto de la presentación del cuadro, el próximo sábado.


Visitan el Refectorio cuarenta pensionistas del Hogar de Día, de El Bulto
Ver imágenes
Torrijos 1831. 14.02.19 Ampliar
Asociación Torrijos 1831.- Los pensionistas del Hogar de Día de El Bulto, sito en calle Hernán Núñez, han concertado dos visitas, cada una integrada por cuarenta personas, para poder asistir a las exposiciones que los integrantes de la Asociación Torrijos 1831 están ofreciendo en el Centro de Interpretación Histórico José María Torrijos, en el Refectorio de El Perchel. La primera ha tenido lugar el pasado jueves. Entre las maquetas, objetos y maniquíes uniformados, los pensionistas gustaron de saber la diferencia de los dos regimientos Málaga que aparecen en la Exposición dedicada a la Guerra de la Independencia; el primero, por antigüedad histórica, es el Regimiento de Infantería de Málaga (uniforme blanco con divisas azul turquí), levantado por segunda vez por el marqués del Vado del Maestre en 1790, y reconstruido por la Asociación Torrijos 1831 en 2007. El segundo es fruto de otra reconstrucción realizada en este caso por la Asociación Napoleónica Málaga Recreadora. Se trata del Regimiento josefino Málaga nº 6 (guerreras pardas), levantado en Málaga tras la visita realizada por el rey José Bonaparte a nuestra capital a primeros de marzo de 1810. Integrado por malagueños que creyeron en la legitimidad regia de José Bonaparte, tal como también sucedió en otras capitales dominadas por los franceses, la Guerra de la Independencia pasó a ser una guerra civil entre españoles. Más datos para los lectores que habitualmente nos siguen, a continuación.

Excelente conferencia en el Refectorio a cargo de Pérez-Frías, doctor en Historia.
Ver imágenes
Torrijos 1831. 11.02.19 Ampliar
Asociación Torrijos 1831.- Dentro de los actos inherentes a la Exposición inaugurada el martes 5 de febrero: “Torrijos y la Guerra de la Independencia y Memorial del Regimiento de Infantería Málaga”, estaba prevista una conferencia de calado histórico impartida por Pedro Pérez-Frías, doctor en Historia por la UMA, que ha sido acompañado en el acto por la catedrática de Historia Contemporánea, Marion Reder Gadow; ambos profesores han realizado profundos estudios sobre la Guerra de la Independencia, y han sido organizadores de varios congresos en Málaga, entre 2007 y 2014, durante el Bicentenario. Por tanto, se esperaba esta conferencia con mucho interés para transportar a los oyentes a aquellos difíciles meses de enero y febrero de 1810, en los que se consumó la invasión de la provincia de Málaga a cargo de las tropas francesas del general Sebastiani de la Porta. Esa expectación creada, hizo que el Refectorio se llenara en la tarde-noche del pasado 6 de febrero, por simpatizantes, representantes de varios colectivos malagueños y nuevos visitantes, atraídos por las novedosas actividades culturales que la Asociación Torrijos 1831 está promocionando en este edificio histórico del siglo XVI. Más datos para los lectores que habitualmente nos siguen, a continuación.

Inauguración de la Exposición: "Torrijos y la Guerra de la Independencia y Memorial del Regimiento de Infantería Málaga", en el Refectorio.
Ver imágenes

Torrijos 1831. 08.02.19 Ampliar
Asociación Torrijos 1831.- A las 18´30 h. del pasado día 5 de febrero tuvo lugar la inauguración en Refectorio del antiguo convento de San Andrés, convertido en la actualidad en Centro de Interpretación Histórico José María Torrijos, la inauguración de la Exposición "Torrijos y la Guerra de la Independencia y Memorial del Regimiento de Infantería Málaga", organizada por la Asociación Torrijos 1831, con la colaboración del Área de Cultura de Málaga y la Asociación napoleónica Málaga Recreadora. La Exposición se ha concebido con originalidad para ser un "museo vivo" para los asistentes, de tal forma, que junto a cada cuadro ampliado relativo a las vicisitudes de Torrijos en aquella contienda, así como los relativos a la obra "Málaga frente a la Guerra de la Independencia", aparecen "personajes vivos" de aquellos hechos. Las autoridades de Málaga, Excmo. Sr. Alcalde de Málaga, D. Francisco de la Torre, y Dª Gemma del Corral, Concejala de Cultura, seguidos por un numeroso grupo de primeros visitantes, tuvieron la oportunidad de seguir el itinerario de la muestra con las apreciaciones y detalles explicados por el comisario de la Exposición, el historiador malagueño, Esteban Alcántara. Secuencias de ese recorrido histórico de la Exposición, a continuación.

El martes se inaugura la Exposición “Torrijos y la Guerra de la independencia, y Memorial al Regimiento Málaga”, ubicada en el Centro de Interpretación Histórico José María Torrijos (Refectorio)
Torrijos 1831. 03.02.19 Ampliar
Asociación Torrijos 1831.- El próximo martes 5 de febrero, a las 18´30 h. se va a inaugurar en el Centro de Interpretación Histórico José María Torrijos (Refectorio), sito en la Plaza de la Libertad, junto a calle Eslava (El Perchel); la Exposición “Torrijos y la Guerra de la Independencia, y Memorial al Regimiento Málaga”, organizada por la Asociación Histórico Cultural Torrijos 1831, y que cuenta con la colaboración de la Asociación Histórica Málaga Recreadora y el Área de Cultura del Ayuntamiento de Málaga. El excelente cartel es obra de nuestro compañero Pepe Cano. Maquetas, soldados de plomo, uniformidades, banderas, condecoraciones, réplicas de artículos de la época, etc. conforman la mayor parte de esta Exposición, que rescata del pasado las vicisitudes del joven Torrijos en la Guerra de la Independencia (1808-1814). También, dedica un Memorial al Regimiento de Infantería de Málaga, predecesor del Regimiento de Infantería Melilla nº 52, último de guarnición en Málaga, en el Campamento Benítez. Dentro de las actividades de la exposición, el día 6 de marzo a las 19´30 h. el doctor en historia Pedro Pérez Frías impartirá una conferencia dedicada a la invasión francesa de Málaga. Ya están cubiertas todas las visitas a la Exposición, previamente concertadas para colectivos y centros de enseñanza, durante los días 7 y 8 de febrero.


Profesores de la UMA y la Asociación Histórica Málaga Recreadora, los primeros en iniciar el ciclo de visitas al Centro de Interpretación Histórico José María Torrijos.
Ver imágenes
Torrijos 1831. 31.01.19 Ampliar
Asociación Torrijos 1831.- Un grupo de profesores de la Universidad de Málaga, encabezados por la catedrática Marion Reder Gadow, así como la señera Asociación Histórica integrada en las napoleónicas españolas, Málaga Recreadora, con su presidente Fernando al frente; han sido los primeros en iniciar el ciclo de visitas al Centro de Interpretación Histórico José María Torrijos, sito en el antiguo Refectorio del Convento de San Andrés, en El Perchel, en la Plaza de la Libertad, junto a calle Eslava. A través de su correo electrónico contacto@torrijos1831.es la Asociación Torrijos 1831 no cesa de tener solicitudes de visitas concertadas al citado Centro de Interpretación Histórico, o al "Museo Torrijos", como ya es conocido popularmente en El Perchel. Además de los conocimientos que aportan estas visitas, en su labor desinteresada como voluntariado, los socios de la Asociación Torrijos 1831 están abriendo su círculo de amistades y simpatizantes, de donde están saliendo ya nuevos socios para el colectivo, pues un Centro de Interpretación Histórico de estas características era muy deseado en Málaga desde hacía tiempo, para los amantes de la Historia, ante la descomnunal oferta sacra y folclórica que abre la capital. Esa descompensación hacia lo histórico, ese espacio que sólo mantenía hasta ahora el Centro de Gibralfaro, la va a paliar el Refectorio, con el patrimonio expuesto y las múltiples actividades que en el mismo se van a realizar. Más datos para los lectores que habitualmente nos siguen, a continuación.

Éxito del homenaje realizado al poeta José de Espronceda, amigo y agente de Torrijos, en el Centro de Interpretación Histórico José María Torrijos (Refectorio)
Ver imágenes
Torrijos 1831. 28.01.19 Ampliar
Asociación Torrijos 1831.- Con el homenaje al poeta extremeño José de Espronceda, amigo y agente de José María Torrijos, se han inaugurado las actividades culturales en el recién creado Centro de Interpretación Histórico José María Torrijos. El acto ha sido organizado por la Asociación Histórico Cultural Torrijos 1831, responsable de las actividades en el antiguo Refectorio carmelitano. Lo presentó y dirigió, la vicepresidenta de Torrijos 1831, la poeta y escritora, Alicia Gallego Soler, a la que auxilió nuestra compañera Loida Castro Rivas. Además de la propia Alicia, intervinieron relevantes y conocidos poetas, con un amplio currículo de obras publicadas, como Antonio García Pereyra, Enrique Parapar, Milagros Subires, Mari Ángeles Castillo, María Bosán y Daniel Moscugat. Todos recitaron poemas de Espronceda, con una notable calidad. En el acto se hizo un reconocimiento a ese gran poeta que es Rafael Moreno Calvo, y el también, el poeta y cantaor flamenco, Manolo Garrido, hizo un obsequio a la Asociación Torrijos 1831. Por su parte, Pepe Cano emitió un video dedicado al homenaje a Espronceda, en 2008. El aforo de sillas se llenó completamente, y la noche se abrió para que un buen número de personas conocieran el Refectorio y a los integrantes de la Asociación Torrijos 1831, interesándose por el colectivo y comprometiéndose a acudir en los próximos actos. Crece así en El Perchel un importante Centro Cultural de importancia, al oeste del río Guadalmedina. Más datos para los lectores que habitualmente nos siguen, a continuación.


Comienzan las actividades en el Centro de Interpretación Histórico José María Torrijos con el homenaje al poeta José de Espronceda
Torrijos 1831. 21.01.19 Ampliar
Asociación Torrijos 1831.- Ponemos en conocimiento de todas aquellas personas que nos siguen, que el próximo día 24 de enero, jueves, a las 19´30 h. va a tener lugar en el Centro de Interpretación Histórico José María Torrijos, sito en el Refectorio del antiguo convento de San Andrés en El Perchel; el homenaje al poeta romántico José de Espronceda, que fue amigo leal y agente del general José María Torrijos y Uriarte. El homenaje correrá a cargo de acreditados poetas malagueños, siendo presentado por la vicepresidenta del colectivo, Alicia Gallego Soler, escritora y poeta. El cartel del evento, con expresión del conocido poema de Espronceda A la muerte de Torrijos y sus compañeros, ha corrido a cargo de Pepe Cano. Contándose con el apoyo del Área de Cultura del Ayuntamiento de Málaga. Se estrenan así las actividades culturales en el Refectorio que va a organizar la Asociación Histórico Cultural Torrijos 1831 en el presente año 2019. Para realizar visitas concertadas en el Refectorio, preferentemente en martes y viernes por la mañana, deben solicitarse para grupos, asociaciones y centros de enseñanza, al correo electrónico de la Asociación Torrijos 1831: contacto@torrijos1831.es y ya se les indicará una propuesta de visita, con día y hora. Les esperamos.



Esta carpeta ha recibido en total 2.539 visitas.
  Canal Youtube. Alhaurin.com    Autos Luber  Pinturas Cueto  Maderas Marbella  Compañía General de Canteras  Venta La Porrita   Clínica CSdental Alhaurín  Alhaurin.com. Periódico Independiente  Alhaurin.com. Periódico Independiente  Alhaurin.com. Periódico Independiente  Malaka.es  Guadalhorce.net  Andalucia.Press  Restaurante Cienfuegos  Colegio El Pinar. Alhaurin de la Torre  Instalaciones fontalva. Fontanero  Torrijos 1831  Estación de servicio Las Américas  Policlinica Lacibis Martinez/  Instalaciones fontalva. Fontanero  Centro de Gestion Guadalhorce  Jamones de Juviles  Torrijos 1831  Autos Parque Feria  Talleres colorado  El Anunciador.net  Mancebo Asesores  Simply Style  Naranjas de Málaga  Cuentos Globales  Periodistas en español  Reporteros sin fronteras  Fundacion Malaga    Museo de Malaga  Museo Picasso Malaga  Museo Carmen Thyssen Malaga  Museo Rando  Museo Revello de Toro  Museo ruso de Malaga  Museo Pompidou Malaga  Conozca Malaga 
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Malaka.es no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@malaka.es


malaka.es
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Delegado: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998