Visite nuestro patrocinador Tu diario. Libertad de expresion
Su opinión Patrocinadores Normas de Malaka.es Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca•6 usuarios en línea • Sábado 6 de Marzo de 2021
El Oráculo  
Farmacias de guardia de Málaga y provincia Anúnciese aquí  Alhaurin.com. Periódicco Independiente de Alhaurín de la Torre  Guadalhorce.net. Pueblos del Guadalhorce  Andalucia.Press  Clientes de Facebook en Alhaurin.com  Adelante Alhaurin de la Torre  Bazar Las Americas  Pinturas Cueto   Maderas Marbella   Clinica Sonridental Alhaurín  Colegio el Pinar  Restaurante Cienfuegos   Talleres Colorado   Pozos y Sondeos Tejada  Deportes Alhaurin de la Torre   Restaurante Cienfuegos   Talleres Colorado   Residencias Moncasol  Colegio el Pinar  ESP 2012    Autos Parque Feria  Instalaciones Fontalva  Centro Gestión Guuadalhorce  Hidrocarburos Alhaurín  Venta la Porrita  Pozos y sondeos Tejada  Asociación Torrijos 1831  El tiempo  
Ver sorteo diario

Coín

Artículos publicados en malaka.es
Mujeres y jóvenes, protagonistas de la programación del 8-M del Ayuntamiento de Coín
Coín. 06.03.21 Ampliar
Las actividades organizadas por el Área de Igualdad y Mujer del Consistorio, y en colaboración con las asociaciones feministas de la localidad, comienzan el próximo lunes con varias sesiones online y actividades en los centros educativos de la ciudad.
El Ayuntamiento de Coín, un año más, organiza una programación completa para concienciar a la ciudadanía sobre la igualdad real entre mujeres y hombres con motivo del Día Internacional de las Mujeres que se celebra el 8 de marzo. Para esta ocasión, que también se encuentra marcada por la situación sanitaria de la Covid-19, se ha organizado un programa adaptado a las circunstancias que combina actividades online y sesiones presenciales. El alcalde de la localidad, Francisco Santos, ha presentado este programa especial junto a la concejala de Igualdad y Mujer, Belén González. “Tenemos que seguir trabajando, a través de la Educación y desde las edades más jóvenes, para lograr una igualdad real entre hombres y mujeres en nuestra sociedad y desde el Ayuntamiento estamos convencidos de que este trabajo es continuo y por eso lo llevamos a cabo durante todo el año”, ha destacado el regidor coineño. Y es que en esta nueva programación las mujeres y los jóvenes serán protagonistas con una amplia oferta lúdico-formativa. “Son actividades para todos los públicos, aunque integra actividades exclusivas para mujeres como los talleres de coaching y empoderamiento femenino, pero donde en general nos dirigimos tanto a hombres como mujeres para lograr la verdadera igualdad”, ha agregado González.

Noticias de Coín, 4 de marzo de 2021
Coín. 04.03.21 Ampliar
Concluye la obra de urgencia para reconectar la red de saneamiento integral tras el colegio Ximénez de Guzmán

El Ayuntamiento de Coín ha ejecutado esta actuación urgente en el plazo de un mes tras la rotura de dos pozos que conectaban la red en altura a través del río Cuevas, a causa de la cantidad de agua de las lluvias de final de enero sumado al atoramiento por toallitas.
Esta semana ha finalizado la obra de urgencia emprendida por el Ayuntamiento de Coín hace escasamente un mes para volver a conectar la red de saneamiento integral tras una grave incidencia. El gran caudal de las tuberías debido a la gran cantidad de agua caída en las últimas lluvias del municipio en enero sumado, en gran parte, a atoramientos producidos por acumulación de toallitas provocó la rotura de dos pozos que estaban unidos por una tubería flotante sobre el río Cuevas, que conectada la red de saneamiento integral de la ciudad. “Desde el primer momento que tuvimos conocimiento de esta incidencia nos pusimos en marcha para arreglar de manera urgente esta conexión fundamental para seguir depurando nuestras aguas residuales”, ha destacado el alcalde Francisco Santos que ha acudido esta mañana hasta el lugar de la obra junto al concejal de Medio Ambiente, Antonio Lucena, y técnicos municipales. Desde el pasado viernes, la tubería de la red de saneamiento integral está reconectada y llevando las aguas residuales hasta la depuradora. 

Finaliza la parte práctica del Plan Agua para la inserción socio-laboral de personas con diversidad funcional
Coín. 02.03.21 Ampliar
Se trata de un programa puesto en marcha por la Asociación Decolores, subvencionado por La Noria y que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Coín y la Asociación Coín Emprende. Dos de los jóvenes participantes han realizado prácticas en varias dependencias municipales como Juventud, Biblioteca o Piscina Municipal Cubierta.
Durante estos meses se está llevando a cabo el desarrollo del Plan Agua, un programa especial para la inserción socio-laboral de personas con diversidad funcional. Coincidiendo con la finalización de esta parte práctica del programa, el alcalde de Coín, Francisco Santos, visitó las dependencias de la Piscina Municipal Cubierta donde se encuentran realizando sus prácticas dos jóvenes, Christian y Javier, para saludarlos y realizar balance de esta actividad. Fue acompañado por la concejala de Diversidad Funcional, Belén González; el concejal de Deportes, Cristóbal Ortega; la presidenta de la Asociación Decolores, María Fuensanta Solano, y la coordinadora del programa, Patricia Solís. “Con esta iniciativa se pretende hacer frente a las dificultades para encontrar trabajo que puedan tener las personas con diversidad funcional. Con estas prácticas han podido aprender un oficio no solo en dependencias municipales, sino en muchas empresas de la localidad”, ha explicado el regidor.

Noticias de Coín, 25 de febrero de 2021
Coín. 25.02.21 Ampliar
El Pleno de Coín renueva su compromiso y apuesta por la igualdad en una moción institucional por el 8-M

La Corporación municipal al completo también ha aprobado la concesión de la Medalla de la Ciudad de Coín al Centro de Salud y sus profesionales sanitarios; a las asociaciones, colectivos y voluntariado, y al 30 aniversario de Coín Emprende, antigua AJEP.
La Corporación municipal de Coín ha aprobado este jueves un manifiesto institucional para renovar su compromiso con la igualdad y en la exponer la necesidad de seguir creando políticas que defiendan los derechos de la mujer. Hoy ha tenido lugar la celebración del Pleno ordinario de febrero en el que todos los grupos políticos han presentado y aprobado de manera unánime esta moción institucional. “Queremos mantener nuestro compromiso con la causa de la igualdad y continuar avanzando en políticas que impulsen la conciliación y la corresponsabilidad”, reza en dicho manifiesto expuesto por la concejala de Igualdad y Mujer, Belén González. Se trata de un texto consensuado entre todas las formaciones políticas y que también ha sido aprobado en todas las diputaciones provinciales andaluzas. El texto invita a la ciudadanía a un pacto en el que tanto administraciones como empresas y ciudadanía, adopten medidas para “garantizar el derecho a la conciliación y el derecho al trabajo en condiciones de igualdad”. También hace hincapié en cómo la crisis de la Covid-19 y su consecuente crisis económica ha afectado a las mujeres del país, más perjudicadas según los datos del paro de 2020 (27,7%), siete puntos por encima de la tasa masculina. 

El Ayuntamiento de Coín realiza trabajos de mantenimiento y arreglos de jardinería en los centros educativos
Coín. 24.02.21 Ampliar
Aprovechando las vacaciones escolares de la Semana Blanca, se están acometiendo trabajos de jardinería; mantenimiento como limpieza de calderas o arreglo de muro, y labores preventivas, como la actuación frente a la procesionaria del pino.
Durante esta Semana Blanca en la que la comunidad educativa no tiene que acudir a los centros, el Ayuntamiento de Coín está aprovechando, como de costumbre, para realizar varias actuaciones en los centros educativos de la localidad. El objetivo es el de no interrumpir el normal desarrollo de las clases y por ello se está aprovechando para llevar a cabo una actuación integral en todos los jardines y zonas verdes del colegio de Huertas Viejas. Además, se están realizando mejoras y tareas de mantenimiento en los centros que complementan al trabajo diario que se lleva a cabo en dichos colegios e institutos. “Actuamos durante todo el año, pero siempre que no hay clases durante un largo periodo aprovechamos desde el Ayuntamiento para realizar todas aquellas actuaciones necesarias de manera que no interfieran en el normal desarrollo de las clases”, ha destacado la concejala de Educación, Raquel López, acompañada por la concejala de Jardinería, Vanesa Sedeño. Esta semana, además, se han incorporado seis nuevas limpiadoras para los trabajos de limpieza y desinfección de los centros educativos.

El Ayuntamiento de Coín convoca las ayudas del Plan Estratégico de Subvenciones al Comercio 2021
Coín. 23.02.21 Ampliar
Se podrán solicitar ayudas para sufragar gastos de implantación y alquiler de nuevos negocios, así como aquellas mejoras e inversiones para adaptar el negocio a la actualidad como la creación de una página web o la inclusión al mercado online.
A partir de este miércoles 24 de febrero se podrán solicitar las distintas ayudas del Plan Estratégico de Subvenciones al Comercio del Ayuntamiento de Coín. En la edición de este año, esta acción se ha adaptado a las actuales circunstancias económicas y por ello, también, se ha adelantado la convocatoria. El alcalde de la localidad, Francisco Santos, y el concejal de Comercio, Industria y Emprendimiento, Miguel Vázquez, han anunciado esta mañana la presente convocatoria que está dotada de 50.000 euros. “Es el tercer año consecutivo que lanzamos este plan estratégico de ayuda al comercio y lo hacemos adaptando estas subvenciones al momento actual que están viviendo los negocios. Se trata de un complemento más al resto de iniciativas económicas y beneficios fiscales que hemos llevado a cabo por parte del Ayuntamiento para colaborar con el comercio y la hostelería local”, ha asegurado el regidor. Las ayudas se podrán solicitar desde mañana a través del registro de entrada o a través de la sede electrónica del Consistorio. La partida global para acciones de fomento del comercio y la hostelería es de 120.000 euros para este 2021 de los que 50.000 euros pertenecen a este plan de subvenciones, otros 50.000 euros son para la campaña de 10.000 bonos de descuento de ‘COMPROmetidos con COIN’ y 20.000 euros es para acciones de promoción y formación empresarial.

Noticias de Coín, 19 de febrero de 2021
Coín. 19.02.21 Ampliar
Coín acogerá en mayo un campus de entrenamiento para policías de España y de todo el mundo

Coín será epicentro del entrenamiento policial el próximo mes de mayo. Del 11 al 14 de mayo tendrá lugar en esta localidad la celebración de un campus de entrenamiento para policías de España y del resto del mundo que organiza la empresa Zero Earth Academy, especializada en la organización de eventos formativos para policías. El alcalde de la localidad, Francisco Santos, ha presidido el acto de presentación que ha tenido lugar esta mañana en la sede consistorial y que ha contado con la asistencia del concejal de Seguridad, Antonio González; de la empresa organizadora representada por Mahigan Bogiatto; el jefe de la Policía Local, Óscar Nogueroles, y el presidente de la International Police Associaton (IPA) de Málaga, José Luque. “Es uno de los eventos más importantes en materia policial ya que estamos hablando de entrenamientos en intervenciones especiales y que va a convertir a Coín en el epicentro de la formación policial internacional”, ha explicado el regidor coineño, quien ha celebrado que el evento tenga lugar en dicha localidad.

Coín entregará el 28F la Medalla de la Ciudad al Centro de Salud, Voluntariado y Coín Emprende
Coín. 19.02.21 Ampliar
La próxima semana se someterá al Pleno de la Corporación municipal esta condecoración que realiza el municipio, como es tradicional, durante la celebración del Día de Andalucía. El acto se adapta a la situación sanitaria y será breve e íntimo.
El alcalde de Coín, Francisco Santos, ha anunciado esta mañana las personas, colectivos e instituciones que será reconocidas durante la celebración del Día de Andalucía. Cuando se acerca el 28 de febrero, el Ayuntamiento conmemora este día y condecora con la Medalla de la Ciudad de Coín a aquellas personas, colectivos o instituciones que hayan cosechado méritos y contribuido al conocimiento o engrandecimiento de la ciudad. Siendo este pasado 2020 un año clave marcado por la pandemia de la Covid-19, el próximo jueves, en sesión plenaria, se someterá a la aprobación por parte de la Corporación municipal, de la concesión de este galardón a todos los profesionales sanitarios, personalizado en el Centro de Salud de Coín; a todas las personas voluntarias, colectivos, asociaciones y empresas que colaboraron solidariamente para ayudar a los demás durante esta crisis sanitaria; y a la asociación de empresarios y comerciantes Coín Emprende, por su 30 aniversario desde su fundación. “No podíamos perder un día tan importante para nuestra ciudad y menos después de un año tan complicado y tan difícil en el que tantas personas, gracias a su solidaridad o su esfuerzo, han luchado para que nuestra ciudad salga adelante”, ha destacado.

Comienza la fase de vacunación a mayores de 80 años en Coín en la que se vacunarán más de 800 personas
Coín. 17.02.21 Ampliar
La vacuna se pone a las puertas del Centro de Salud sin que la persona mayor tenga que bajarse del vehículo en el que la transportan sus familiares. También se vacunarán a los profesionales que trabajan en la ayuda a domicilio y en el Centro de Estancia Diurna.
Continúa el proceso de vacunación contra el Covid-19 de la ciudadanía de Coín gestionado a través del Centro de Salud de la localidad. Esta semana ha comenzado la fase de vacunación de las personas mayores de 80 años y se vacunará a más de 800 personas. La administración de esta vacuna, por sus propias condiciones de frío y demás, se debe realizar en el propio centro sanitario. Por ello, los familiares trasladan en sus vehículos a estas personas para que, sin bajarse del coche, puedan vacunarse sin riesgo alguno a las puertas del centro. El alcalde del municipio, Francisco Santos, ha visitado las instalaciones para conocer el desarrollo del dispositivo para esta nueva fase de vacunación junto a la concejala Vanesa Sedeño; el director del Centro de Salud, Rafael Ortega, y la coordinadora del centro, Carmen Serrano. “Era una muy buena noticia que todos los ciudadanos estábamos esperando, porque con el desarrollo de esta vacunación se comienza a ver la luz al final del túnel y durante los próximos días todas las personas mayores de 80 años tendrán puesta su primera dosis de la vacuna”, ha destacado el regidor.

Cultura enviará por correo poemas por San Valentín de manera aleatoria a la ciudadanía de Coín
Coín. 15.02.21 Ampliar
A partir del próximo lunes 15 de febrero la Concejalía de Cultura celebra este Día de los Enamorados con el amor hacia los libros y, en concreto, la poesía. Se fomentará la lectura de novela romántica y se homenajeará al poeta malagueño Emilio Prados.
San Valentín va a estar muy presente en Coín en forma de cultura y, concretamente, lectura. La Concejalía de Cultura ha programado tres actividades diferentes que fomentarán el amor por los libros y la lectura durante los próximos días con motivo del Día de los Enamorados. Una de las iniciativas más novedosas es que, debido a la situación sanitaria, se llevará la poesía hasta los hogares de Coín, por lo que se enviarán aleatoriamente cerca de 300 poemas por los distintos barrios de la ciudad. “Queremos llevar la poesía directamente hasta las casas de nuestros vecinos para que sigan disfrutando de la lectura y, en concreto, de la poesía”, ha explicado la concejala de Cultura, Dori Luque. Las actividades se coordinan a través de la Biblioteca municipal que volverá a abrir sus puertas a partir del próximo lunes, después de varias semanas de cierre.

Noticias de Coín, 13 de febrero de 2021
Coín. 13.02.21 Ampliar
La hostelería y el comercio de Coín podrá abrir desde este sábado al entrar la ciudad en alerta 4 grado 1

La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía realizará un nuevo cribado el viernes 19 de febrero y se convocará a 850 personas. Ante la bajada de la incidencia de Covid-19 el alcalde Francisco Santos pide “no confiarse” y continuar siendo responsables y prudentes.
La tasa de incidencia del Covid-19 en 14 días en Coín ha bajado considerablemente en la última semana. Tras bajar de los 1.000 positivos por cada 100.000 habitantes, el municipio se prepara para salir de la alerta 4 grado 2 y el comercio y la hostelería no esencial podrán reabrir sus puertas desde este sábado 13 de febrero. La Junta de Andalucía así lo ha comunicado tras la publicación en el BOJA extraordinario de este viernes que incluye a Coín en la alerta 4 grado 1, que entre otras diferencias, permite la apertura de la hostelería y del comercio no esencial hasta las 18:00h. El alcalde del Ayuntamiento de Coín, Francisco Santos, ha explicado que la tasa de incidencia a fecha de este viernes es de 657 positivos, sin embargo, invita a la ciudadanía a no confiarse. “Estamos consiguiendo bajar considerablemente el nivel de contagio y esta nueva situación es muy positiva para los negocios locales que tuvieron que cerrar sus puertas y que ahora podrán reabrir, pero es primordial que sigamos siendo responsables y muy prudentes en nuestro día a día para no volver atrás”, ha destacado.


El antiguo Hotel El Palomar se convertirá en un albergue de la red de la Gran Senda de Málaga que discurre por la ciudad.
Coín. 11.02.21 Ampliar
El Ayuntamiento comenzará la rehabilitación del Hotel Palomar con una subvención de 193.000€ de Diputación
El Ayuntamiento de Coín va a comenzar próximamente la rehabilitación del Hotel El Palomar, de titularidad municipal, con la reforma de uno de los dos edificios que la componen. Será gracias a una subvención de 193.000 euros de la Diputación de Málaga que sufragará el coste total de la rehabilitación de un edificio. El presidente de la Diputación, Francisco Salado, y el alcalde de la localidad, Francisco Santos, han anunciado este proyecto durante una visita este mediodía a dichas instalaciones junto a la vicepresidenta segunda de la Diputación, Margarita del Cid; el diputado de Medio Ambiente y concejal de Turismo, Cristóbal Ortega; el concejal de Urbanismo, Fran Jiménez, y técnicos municipales. “Se trata de un edificio con una ubicación muy especial, ya que la Gran Senda pasa justo por la puerta de este espacio en el tramo del camino de los Llanos", ha destacado el presidente de la Diputación. Por su parte, el regidor coineño ha resaltado la puesta en valor de este espacio “con el que vamos a ampliar el número de alojamientos turísticos de la ciudad”. “Seguimos impulsando el desarrollo de más alojamientos turísticos en nuestra ciudad y potenciando el turismo de naturaleza en el que Coín tiene tanto que ofrecer a la provincia”, ha dicho. 

El Ayuntamiento anuncia un plan de reactivación del comercio y hostelería para reducir impacto del Covid-19
Coín. 09.02.21 Ampliar
Se eximirá del pago de las tasas de agua, basura, mercadillo y ocupación de la vía pública a comercios y hostelería durante el cierre en esta tercera ola. Una vez vuelva la actividad, no se cobrará hasta el segundo semestre. Se lanzará una nueva campaña de ‘COMPROmetidos con COIN’ y se activará urgentemente el Plan de Subvenciones al Comercio.
El alcalde de Coín, Francisco Santos, ha anunciado esta mañana un Plan de Reactivación para el comercio y la hostelería de la localidad con un primer paquete de medidas para ayudar al sector. Junto al concejal de Comercio, Miguel Vázquez, ha asegurado que se no se cobrarán las tasas municipales de agua, basura, mercadillo y ocupación de la vía pública a aquellos negocios que han permanecido cerrados durante esta tercera ola de Covid-19. Además, una vez se recupere la actividad comercial y hostelera, se ampliará el plazo y no se cobrarán dichas tasas hasta el segundo semestre del año. “Son medidas que suponen una ayuda directa en estos momentos en los que muchos negocios están cerrados, y también vamos a poner en marcha medidas de ayudas indirectas para impulsar la actividad económica”, ha destacado. Estas medidas fiscales son similares a las que se tomaron durante los meses de confinamiento de la primera ola de coronavirus. “Seguimos muy pendientes de nuestros comerciantes y hosteleros desde el primer momento que inició esta pandemia y no hemos cesado en la toma de medidas que beneficie al sector”, ha recordado.

Entran en funcionamiento las 18 placas solares para agua caliente en el campo de fútbol de la Fuensanta
Coín. 06.02.21 Ampliar
Este es uno de los proyectos pertenecientes al Plan para la Mejora de la Eficiencia Energética del Ayuntamiento de Coín en el que se ha invertido 84.000 euros, subvencionados en un 80% por la Agencia Andaluza de la Energía.
Desde esta semana el calentamiento del agua del campo de fútbol de La Fuensanta se generará de manera eficiente a través de energía solar. Ya se ha puesto en marcha el funcionamiento de las 18 placas solares para el agua caliente sanitaria instaladas en este recinto deportivo. “Los usuarios de esta instalación deportiva ya pueden ducharse con agua caliente gracias a energías limpias como la que es capaz de producir el sol y esta es una gran noticia. Cada año reducimos a la atmósfera la emisión de 12.000 kg de CO2”, ha explicado el alcalde de Coín, Francisco Santos, que ha acudido a este campo junto al concejal de Deportes, Cristóbal Ortega; el concejal de Medio Ambiente, Antonio Lucena, y técnicos municipales de Eficiencia Energética y Deportes. Santos ha destacado la importancia doble de esta nueva inversión ya que se mejora toda la instalación y además se generará energía de forma ecológica.

Coín albergará el pinsapar más oriental de Málaga con hasta 1.200 ejemplares que ya se están plantando en Sierra Negra
Coín. 04.02.21 Ampliar
La plantación se está llevando a cabo desde finales de 2020 y comienzos de este año en la Sierra Negra del municipio, así como en la explotación de la cantera. Esta repoblación se enmarca dentro del plan de recuperación del pinsapo andaluz de la Junta de Andalucía.
El municipio de Coín, en el corazón del Valle del Guadalhorce, se va a ubicar el pinsapar más oriental de toda Andalucía. Hasta 1.200 ejemplares se están plantando en la Sierra Negra de la ciudad en diferentes zonas y en diferentes etapas de crecimiento. Se trata de una repoblación perteneciente a las medidas compensatorias entre la Junta de Andalucía y la empresa Prodomasa, donde también se han plantado ejemplares de pinsapo. Además, la medida está enmarcada en el Plan de Recuperación del pinsapo andaluz que lleva a cabo la Consejería de Desarrollo Sostenible de la Junta. El alcalde de Coín, Francisco Santos, junto al concejal de Medio Ambiente, Antonio Lucena, técnicos y representantes de la empresa, acudieron a una de las plantaciones que se han efectuado en el entorno cercano al pico de Castillejos junto a agentes forestales y técnicos de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. “Esta es una gran noticia para nuestra ciudad, ya que vamos a contar en nuestra sierra con ejemplares de pinsapo, una especie preciosa y que está en peligro de extensión. Para nosotros es un orgullo contar con este pinsapar”, ha destacado el regidor.

El Ayuntamiento abre el parking público con más de 100 aparcamientos frente a Los Montecillos desde este lunes
Coín. 30.01.21 Ampliar
A partir de este próximo lunes 1 de febrero estará abierto el parking público con capacidad para más de 100 aparcamientos frente a Los Montecillos. Así lo ha anunciado esta mañana el alcalde de Coín, Francisco Santos, en una visita a dichas instalaciones después del trabajo del Ayuntamiento para acondicionarlo y habilitarlo para su uso. Se trata de una parcela de 6.000 metros cuadrados que ha sido cedida temporalmente al Consistorio por parte de sus propietarios. El aparcamiento beneficia a las comunidades educativas del IES Los Montecillos y del colegio de Lourdes, así como a todas las personas que diariamente usan este acceso a la ciudad. “Teníamos un compromiso para dar una solución al problema de tráfico y seguridad que se venía produciendo en esta zona y así satisfacer la demanda de ambos centros educativos y estoy seguro de que con este parking público lo vamos a conseguir”, ha destacado Santos, que ha acudido al lugar junto a la concejala de Educación, Raquel López; el concejal de Tráfico y Movilidad, Antonio González; el concejal de Obras, Fran Jiménez; la directora del IES Los Montecillos, Conchi Navarro y el jefe de estudios del colegio de Lourdes, Sergio Ordóñez.

Noticias de Coín, 29 de enenro de 2021
Coín. 29.01.21 Ampliar
El Ayuntamiento de Coín adjudica la enajenación de tres lotes de parcelas por más de 137.000 euros

Se trata del resultado de la subasta pública para la enajenación de 58 parcelas o lotes de parcelas municipales en Sierra Gorda y que se ha saldado con la venta de tres lotes. El concejal de Patrimonio anuncia que se volverán a sacar próximamente las 55 restantes.
El Ayuntamiento de Coín ingresará más de 137.000 euros tras la venta de tres lotes de parcelas municipales en la urbanización de Sierra Gorda. Este jueves ha tenido lugar la adjudicación de la enajenación de estos tres lotes de parcelas tras la subasta pública de hasta 58 parcelas o lotes de parcelas llevada a cabo por el Consistorio en el último trimestre del año. El Pleno de la Corporación municipal ha aprobado por unanimidad dicha adjudicación en la sesión plenaria celebrada hoy por vía telemática. “Es una buena noticia, ya que en otras ocasiones se ha llevado a cabo dicha subasta sin obtener resultados y en este caso hemos conseguido adjudicar tres lotes de parcelas para las dos personas interesadas”, ha explicado el concejal de Patrimonio, Miguel Vázquez, quien además ha anunciado que las 55 parcelas restantes se volverán a subastar próximamente “seguramente en lotes más pequeños para facilitar su enajenación”.


El Ayuntamiento de Coín recibe más de 7.000 bonos de los comercios en la campaña ‘COMPROmetidos con Coín’
Coín. 27.01.21 Ampliar
Desde el Consistorio se procede al ingreso de 34.000 euros a estos negocios participantes en la campaña. El alcalde Francisco Santos estima que el movimiento económico generado podría ser de más de 70.000 euros gracias a la campaña.
El alcalde de Coín, Francisco Santos, ha realizado un balance “muy positivo” de la campaña ‘COMPROmetidos con Coín’ impulsada por el Ayuntamiento para esta pasada Navidad. Tras la entrega de los bonos utilizados en los diferentes comercios participantes se han contabilizado más de 7.000 bonos. Cada uno de ellos traía consigo un descuento de 3 euros por cada 10 euros de compra. “Ahora procederemos al ingreso en nuestro comercio local de cerca de 34.000 euros y estimamos que la repercusión económica generada gracias a la campaña podría ser de más de 70.000 euros”, ha destacado esta mañana al dar a conocer los datos de la campaña junto al concejal de Comercio, Miguel Vázquez. La campaña dio comienzo el 14 de diciembre y finalizó el 9 de enero, tras las fechas navideñas.

El Ayuntamiento de Cártama abre mañana el plazo de solicitudes para el proceso selectivo de personal del programa Andalucía Orienta
Coín. 26.01.21 
El Boletín Oficial de la Provincia de Málaga ha publicado hoy, día 25 de enero, el proceso selectivo que ha de regir la selección, por concurso de méritos, para la cobertura a través de contrato laboral temporal, de tres puestos de Técnico Orientador Profesional y un puesto de Apoyo Administrativo, dentro de la Unidad Andalucía Orienta, un programa destinado a la orientación profesional y el acompañamiento a la inserción laboral.
El plazo de presentación de solicitudes estará abierto desde el día 26 de enero hasta el 1 de febrero de 2021, ambos inclusive. Se entregarán en el Registro General del Ayuntamiento de Cártama, en el Registro de Entrada de la Tenencia de Alcaldía de Estación de Cártama o a través de la sede electrónica de la web del Ayuntamiento de Cártama: http://cartama.sedeelectronica.es. Igualmente, se pueden presentar por medio de cualquiera de las formas establecidas en art. 16 de Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, en este caso se deberá comunicar al Ayuntamiento, dentro del plazo, mediante correo electrónico (personal@cartama.es), indicando que se ha presentado, adjuntando copia de dicha presentación.
Las bases se pueden consultar en la web www.cartama.es  y en la sede electrónica del Consistorio (http://cartama.sedeelectronica.es).

Esta semana comienza el arreglo del camino de los Llanos con la creación de una escollera de 130 metros
Coín. 26.01.21 Ampliar
Se trata de una inversión de 97.000 euros que se financia a tres bandas entre la Junta de Andalucía, que aporta el 60%, la Diputación de Málaga, el 20%, y el Ayuntamiento de Coín, el 20% restante. El plazo de ejecución es de aproximadamente dos meses.
Esta semana comienza la obra para el arreglo del camino de los Llanos, uno de los caminos rurales más transitados de Coín. Esta mañana ha tenido lugar el replanteo de la misma y en los próximos días comenzará la obra con la creación de una escollera de 130 metros. El alcalde de la localidad, Francisco Santos, ha acudido a este punto de la misma junto al concejal de Caminos, Antonio González, técnicos municipales y representantes de la empresa adjudicataria de la obra. “Esta es una magnífica noticia para los vecinos y agricultores de la zona de los Llanos y en general para toda nuestra ciudad porque es uno de los caminos más transitados”, ha destacado el alcalde. En total se actuará en el asfaltado de cerca de dos kilómetros de longitud y en la creación de esta escollera para asegurar el firme cuando el canal aumente su caudal debido a posibles lluvias torrenciales. 

El Ayuntamiento abona cerca de 30.000 euros en subvenciones a los comercios de Coín
Coín. 24.01.21 Ampliar
Son las ayudas correspondientes al Plan de Ayudas y Subvenciones al Comercio local del 2020 que, a través de tres líneas de ayuda diferentes, fueron solicitadas por los negocios de Coín y ya han sido abonadas.
El Ayuntamiento de Coín ha ingresado, antes de finalizar 2020, más de 28.107 euros a los comercios locales dentro del Plan de Ayudas y Subvenciones al Comercio local. Se trata del programa de ayudas que ofrece el Consistorio coineño a los negocios de la localidad en base a tres líneas diferentes de ayuda: empleo, promoción empresarial (mejoras o reformas) y ayudas para el alquiler. El alcalde de la localidad, Francisco Santos, y el concejal de Comercio, Miguel Vázquez, han informado esta mañana sobre esta inyección económica para las pequeñas empresas de la ciudad. “Las administraciones tenemos que estar con todos los sectores que nos necesitan y en estos momentos las empresas locales necesitan más que nunca de ese impulso para seguir adelante”, ha destacado el regidor. Vázquez, por su parte, ha señalado que la subvención para el alquiler ha sido la más solicitada, a la que siguen la de empleo y la de reformas. “Lo importante es que con este programa ayudamos directamente a los empresarios de Coín y en esa línea vamos a continuar este año”, ha explicado.

La Junta comenzará el arreglo del socavón provocado en el camino del puente de los tubos la próxima semana
Coín. 22.01.21 Ampliar
La obra de reparación de la canalización del agua y del firme se iniciará el lunes 25 de enero, por lo que desde el Ayuntamiento se advierte que este camino estará cortado hasta la finalización de la misma.
El camino conocido por el puente de los tubos presenta un socavón que con el tiempo ha ido aumentando y que dificulta el tránsito de vehículos. Es por ello que la Junta de Andalucía, responsable del mismo, va a ejecutar el arreglo a partir de la próxima semana. Por este motivo, desde el Ayuntamiento de Coín se advierte a los vecinos y empresas de los partidos afectados que a partir del próximo lunes 25 de enero este camino estará cortado y no se podrá cruzar por el puente de los tubos. Así lo ha anunciado esta mañana el concejal de Caminos, Antonio González. “Era una actuación que esperábamos, muy necesaria y que si todo va bien esperamos que dure lo menos posible. Desde la empresa adjudicataria necesitan acometer el arreglo de este socavón, que ocupa toda la calzada, de una misma vez, por lo que es necesario realizar el corte”, ha explicado.

La Biblioteca de Coín incorpora más de 100 nuevos libros gracias al Premio María Moliner
Coín. 21.01.21 Ampliar
Por noveno año consecutivo el Plan Lector del Ayuntamiento de Coín fue premiado con este galardón que está dotado de 2.000 euros. La compra de nuevos ejemplares se ha realizado en las librerías de la localidad.
La Biblioteca Municipal de Coín ha aumentado en más de 100 nuevos títulos su fondo bibliotecario incluyendo muchas novedades y libros de autores locales. En concreto, se han adquirido hasta 120 nuevos libros tanto de las categorías de infantil y juvenil como adulto. La compra ha sido gracias a la dotación de 2.000 euros del premio María Molinar que otorga el Ministerio de Cultura y que fue concedido al Ayuntamiento de Coín para premiar el plan lector del pasado año. “Es el noveno año consecutivo que nos conceden este premio que es un orgullo, por el gran trabajo que se está realizando y porque con él hemos podido renovar la Biblioteca en más de un centenar de nuevos libros”, ha destacado la concejala de Cultura, Dori Luque, que visitó la biblioteca para presentar esta nueva adquisición acompañada por las técnicas del área. 

El Ayuntamiento de Coín inicia un plan especial de baldeo y desinfección por el Covid-19 en todo el municipio
Coín. 20.01.21 Ampliar
Este lunes ha comenzado este programa especial de desinfección que recorrerá todos los centros educativos, residencias de mayores, Centro de Salud y todas las calles de la ciudad. Por las noches recorre las calles de barrios y urbanizaciones un tractor con pulverizador.
El Ayuntamiento de Coín ha iniciado un plan especial de baldeo y desinfección por todo el municipio para hacer frente a la alta incidencia de Covid-19 en la ciudad. El programa comenzó este lunes y está recorriendo, en primer lugar, todos los alrededores y patios de los centros educativos de la ciudad, residencias de mayores, Centro de Salud y por las calles de difícil acceso para vehículos de mayor tamaño. El alcalde de la ciudad, Francisco Santos, ha acudido junto al concejal de Limpieza, Antonio Lucena, y al concejal de Servicios Operativos, Fran Jiménez, a la entrada del colegio San Sebastián donde se encontraba un equipo de los Servicios Operativos trabajando en la desinfección de la zona. “Vamos a poner a disposición de la ciudadanía todos los recursos que sean necesarios para tratar de combatir la alta incidencia de coronavirus en nuestra ciudad”, ha explicado.

El Ayuntamiento suspende las actividades municipales y pide a la ciudadanía reducir al máximo el contacto social
Coín. 17.01.21 Ampliar
El alcalde Francisco Santos mantuvo una reunión de coordinación y seguridad con la Policía Local, Guardia Civil y Centro de Salud de Coín para analizar la situación y poner en común estas medidas de alcance municipal.
El Ayuntamiento de Coín cerrará todas las actividades municipales a partir del próximo lunes debido a la alta incidencia de Covid-19 en la ciudad. Así lo ha comunicó ayer el alcalde de la localidad, Francisco Santos, quien además, ha solicitado reducir al máximo el contacto social entre vecinos para conseguir frenar esta ola de contagios. La tasa de incidencia actual de Coín se sitúa por encima de los 1.000 contagios por cada 100.000 habitantes con 239 positivos en 14 días. Es por ello que la Junta de Andalucía ha decretado el cierre perimetral del municipio, así como el cese de toda la actividad no esencial a partir de este domingo y sitúa a Coín en alerta 4 grado 2. “Seguimos con mucha preocupación la evolución de la pandemia en nuestro municipio y además de las nuevas restricciones anunciadas por la Junta de Andalucía hemos visto necesario llevar a cabo varias medidas a nivel municipal para reducir en todo lo que podamos el contacto social y las posibilidades de contagio”, ha destacado.  

Diputación de Málaga y Asaja ofrecen 90 cursos online en Coín para la formación de agricultores y ganaderos
Coín. 13.01.21 Ampliar
El concejal de Agricultura del Ayuntamiento de Coín anima a la ciudadanía a participar en esta convocatoria. Además de formación específica de agricultura y ganadería, también habrá sobre idiomas, nuevas plataformas digitales, administración o turismo rural.
La Diputación de Málaga y Asaja Málaga han puesto en marcha un Campus Agrario con más de 90 cursos dirigido, principalmente, a agricultores y ganaderos de la provincia. Por eso, el concejal de Agricultura y Ganadería del Ayuntamiento de Coín, Antonio González, junto al diputado de Medio Ambiente, Cristóbal Ortega, ha animado a los agricultores y ganaderos de la ciudad a que participen en esta convocatoria. “Hay una batería de cursos muy importante y de todos los ámbitos que pueden venir muy bien para adquirir nuevas competencias y seguir aprendiendo sobre nuevas materias”, ha explicado González. Las personas interesadas en participar solo tienen que enviar un correo electrónico con sus datos y a partir de ahí se pondrán en contacto con ellos a través del campus agrario. Ortega ha puesto en valor el trabajo el apoyo de la Diputación a las organizaciones agrarias y “en definitiva a todos los agricultores y ganaderos que son el futuro de nuestra producción ganadera y nuestra tierra”.

La consejería de Salud realizará cribados masivos en Coín y Vélez-Málaga
Coronavirus COVID19. 12.01.21 
Entre ambas localidades se practicarán casi 1.900 pruebas a vecinos seleccionados según un muestreo aleatorioLa Consejería de Salud y Familias realizará cribados masivos en las localidades malagueñas de Coín y Vélez-Málaga una vez que la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica ha informado de que podrían ser municipios susceptibles de una evaluación específica de riesgo tras detectar una tendencia creciente de los contagios por coronavirus.
Las pruebas se llevarán a cabo el día 12, martes, en horario de mañana y tarde, en unidades móviles que se desplazarán a ambas localidades. En total se practicarán un total de 1.000 pruebas en Vélez-Málaga, y 850 en Coín. Como es habitual los test se realizarán a un número de vecinos de ambas localidades seleccionados según un muestreo aleatorio.
Como en otras ocasiones, las personas se citarán de forma automática en una agenda específica a través de SMS indicándoles que han sido seleccionados para la realización del cribado, que es de carácter voluntario, y en el que se le indicará día y franja horaria a la que deben acudir. Es importante que únicamente acudan a realizarse las pruebas las personas seleccionadas, las cuales deberán ir a los puntos habilitados para realizar las pruebas. Para estas pruebas se utilizarán test de antígenos, los cuales están equiparados en capacidad diagnóstica a las a PCR y permiten conocer el resultado en unos 15 minutos. 

El alcalde de Coín Francisco Santos realiza un balance de año marcado por la Covid
Coín. 31.12.20 Ampliar
El regidor coineño ha destacado la solidaridad y responsabilidad de los coineños y coineñas durante esta pandemia a quienes ha deseado salud, ilusión y esperanza para el 2021.
Ha remarcado la puesta en marcha de la Depuradora del Bajo Guadalhorce y, por tanto, el inicio de la depuración de las aguas residuales de Coín. La apuesta por la eficiencia energética y la reducción de la huella de carbono ha sido otra de las constantes este año.
Ha valorado positivamente el inicio de las obras de rehabilitación del Hospital de la Caridad; las diferentes obras de saneamiento y abastecimiento de agua, además de las correspondientes a depuración; la inversión de más de 400.000 euros para el arreglo de caminos rurales, y las actuaciones de mejora en centros educativos que ha superado los 100.000 euros.
En cuanto a lo económico, ha valorado la reducción del 50% de la deuda desde 2011 que ha quedado en 13,8 millones de euros, así como la reducción del plazo medio de pago a proveedores que está por debajo de los 10 días. Además, la aprobación en tiempo y forma de los Presupuestos Municipales para 2021 hará que entre en vigor el próximo 1 de enero.

El Ayuntamiento de Coín reconoce a los 14 estudiantes con mejores expedientes académicos del curso 2019/20
Comarca del Guadalhorce. 28.12.20 Ampliar
El Ayuntamiento de Coín ha celebrado este lunes, 28 de diciembre, la ceremonia de entrega de los reconocimientos a los Mejores Expedientes Académicos del curso 2019/2020. Se trata de un tradicional evento que tiene lugar durante estas fechas navideñas en la que el Consistorio premia a los 14 estudiantes que bien han destacado por sus logros académicos como por haber demostrado sus valores a lo largo del curso. El evento ha tenido lugar en la Casa de la Cultura de la ciudad, con aforo reducido y siendo un acto breve de menos de una hora.
De los 14 estudiantes de los tres centros de Secundaria del municipio, 11 han sido premiados por sus mejores expedientes académicos y 3 han sido reconocidos por haber demostrado sus valores de compañerismo, empatía, solidaridad, comprensión a lo largo del curso pasado. “Desde hace algunos años hemos incluido en este acto esta distinción porque consideramos que es importante destacar no solo a los mejores estudiantes por sus logros académicos, sino también por sus logros personales”, ha indicado la responsable de Educación. Todos los estudiantes, además de un diploma con el reconocimiento, se llevan igualmente una aportación económica fruto de la colaboración y convenio firmado entre la empresa local Prodomasa y el Ayuntamiento de Coín. “Llevamos varios años patrocinando este evento y por parte de Prodomasa estamos encantados de colaborar con el desarrollo de la educación, la cultura y el deporte de nuestra ciudad”, ha remarcado Lucena.

Montajes familiares en Villanueva del Rosario y Coín para finalizar el año
Comarca del Guadalhorce. 28.12.20 Ampliar
La compañía de títeres Ángeles de Trapo interpretará ‘Viajeros del carrusel’ el martes 29 y Escenoteca llevará a escena ‘Cuentos para bailar’ el miércoles 30 respectivamente
La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, organiza la puesta en escena de  espectáculos infantiles en las localidades de Villanueva del Rosario y Coín, municipios incluidos en la Red de Teatros Públicos de Andalucía. La plaza de la Iglesia de Villanueva del Rosario acogerá el espectáculo de calle ‘Viajeros del carrusel’, original de la compañía de títeres Ángeles de Trapo, el martes 29 de diciembre a las 12 horas. La Casa de la Cultura de Coín será el escenario de ‘Cuentos para bailar’ de la compañía Escenoteca, el miércoles 30 de diciembre a las 17 horas.
La Red Andaluza de Teatro Públicos tiene como objetivo impulsar el acceso de las artes escénicas en todos los municipios de la región y revitalizar el sector de las artes escénicas de nuestra comunidad. Con estos dos montajes, queda por finalizada la programación anual de la provincia malagueña.

Noticias de Coín, 19 de diciembre de 2020
Coín. 19.12.20 Ampliar
El Ayuntamiento habilitará más de un centenar de aparcamientos entre Los Montecillos y Miravalle

El Pleno ha ratificado la cesión de unos terrenos, propiedad de vecinos de la ciudad, para habilitar estas plazas de aparcamiento y beneficiar así a los centros educativos de la zona (IES Los Montecillos y colegio Lourdes), así como a ambas urbanizaciones.
El Ayuntamiento de Coín ha firmado recientemente un convenio urbanístico para la cesión de unos terrenos, propiedad de varios vecinos de la localidad, para habilitar más plazas de aparcamiento. En total, se espera ofrecer más de un centenar de aparcamientos que beneficiará a la ciudadanía de Coín que accede diariamente al IES Los Montecillos, al colegio de Lourdes o a la urbanización de Miravalle. “Queremos agradecer a los vecinos que nos han cedido estos terrenos para el municipio de Coín donde estas navidades comenzaremos la ejecución de más de un centenar de aparcamientos”, ha explicado el concejal de Urbanismo, Fran Jiménez. Este jueves se ha ratificado por unanimidad en el Pleno ordinario de este mes de diciembre este convenio urbanístico para la cesión anticipada de estos terrenos.

La Consejería de Cultura y Patrimonio lleva a Coín la obra de danza y teatro ‘Nana’, premiada en FETEN 2018
Coín. 17.12.20 Ampliar
Las fundadoras de ‘Proyecto Nana’ crean este espectáculo para acercar la danza a los pequeños
La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, organiza mañana 18 de diciembre la puesta en escena de ‘Nana, una canción de cuna diferente’ de Proyecto Nana, compañía surgida de la colaboración entre las bailarinas Paula Carmona y Teresa Martín. La función tendrá lugar a las 17 horas en la Casa de la Cultura Blas Infante de Coín. La localidad forma parte de la Red Andaluza de Teatros Púbicos, creada con el objetivo de impulsar el acceso de las artes escénicas en todos los municipios andaluces.
Carmona y Martín decidieron producir esta pieza con la que compartir y acercar al público familiar a las nuevas filosofías del movimiento. “‘Nana’ también es la memoria de quienes nos empujaron a crecer, a través del dolor o de la calidez del arropo y el cariño”, afirma Carmona. Y prosigue: “buscamos el sueño de diferentes formas que nos transportan a la infancia y a los mundos oníricos”. Esta visión, unida a su cuidado trabajo, fue galardonada en 2018 con el Premio FETEN 2018 a Mejor espectáculo danza-teatro.

La Junta entrega la EDAR del Bajo Guadalhorce
La entrega se realizará a los ayuntamientos de Pizarra, Álora y Coín

Comarca del Guadalhorce. 17.12.20 Ampliar
La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha inaugurado y entregado a los ayuntamientos de Pizarra, Álora y Coín las instalaciones completas de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) del Bajo Guadalhorce y de las correspondientes agrupaciones de vertido, que ha supuesto una inversión total superior a los 18 millones de euros.
La EDAR conjunta para los núcleos de Álora, Pizarra y Coín se localiza en el paraje denominado “Mosquera”, en la margen izquierda del río Guadalhorce, en el término municipal de Pizarra, aguas abajo de la confluencia de las subcuencas identificadas como “Grande” y “Bajo Guadalhorce”, realizándose el vertido de las aguas, una vez depuradas, a este río. La EDAR tiene una capacidad para tratar un caudal medio de 8.295 metros cúbicos diarios.
Además de las instalaciones y dotaciones necesarias para la depuración de las aguas se ha ejecutado la obra civil de la tercera línea de depuración, que consta de un nuevo recinto de reactor biológico y un nuevo decantador secundario, cuya ubicación ya estaba prevista en el proyecto vigente. También se incluye la construcción de la Estación de Bombeo de Aguas Residuales (EBAR) del efluente procedente del núcleo de Coín.


El Ayuntamiento de Coín instala 153 purificadores de aire para todos los centros educativos de la ciudad
Coín. 16.12.20 Ampliar
El reparto de estas máquinas ha comenzado hoy en los colegios de Huertas Viejas, Lope de Vega, San Sebastián y Ximénez de Guzmán y a lo largo de la semana continuará por el resto de centros. La inversión total del Ayuntamiento ha sido de 45.000 euros.
El Ayuntamiento de Coín instala 153 purificadores de aire para todos los centros educativos de la ciudad con el objetivo de mejorar el bienestar de todos los niños y niñas durante las clases en los centros. Es por ello que ha realizado una inversión de más de 45.000 euros para instalar estas máquinas en todos los centros de la localidad de Infantil, Primaria y Secundaria. El alcalde de la localidad, Francisco Santos, y la concejala de Educación, Raquel López, han acudido al colegio de Huertas Viejas, junto a su director Pepe Zarco, donde se ha llevado a cabo dicha instalación esta mañana. “Nuestro compromiso es el bienestar de nuestros niños y niñas y en estos meses de frío queremos que durante las clases puedan estar en las mejores condiciones posibles”, ha destacado el regidor. Las máquinas son de la empresa Ecofrog Andalucía y cuentan, además de purificación del aire para liberarlo de Covid-19, de aparato ozonizador para la desinfección del aula durante las horas de tarde en la que no hay alumnado en las clases.

Coín renueva el convenio con el Patronato de Recaudación
Coín. 11.12.20 Ampliar
El Ayuntamiento de Coín ha renovado el convenio con el Patronato de Recaudación de Impuestos para los próximos años en el que se ahorrará más de 300.000 euros. El alcalde de la ciudad, Francisco Santos, ha asegurado que se trata de un convenio “muy beneficioso” para los vecinos de la ciudad, ya que supondrá un importante ahorro económico para las arcas municipales. Este nuevo convenio tendrá un periodo de vigencia de cuatro años y el ahorro será de 75.218 euros por año. “Esta es una gran noticia, porque hemos reformulado este convenio de tal manera que ahora esta cantidad de 300.000 euros podremos destinarla a otros fines como obras y otras mejoras en los servicios prestados a la ciudadanía de Coín”, ha destacado. Este nuevo convenio fue pasado por Pleno extraordinario convocado con urgencia para su aprobación y que tuvo lugar este pasado jueves 10 de diciembre.

El Ayuntamiento organiza una campaña de recogida de juguetes nuevos para las familias sin recursos de Coín
Coín. 06.12.20 Ampliar
La recepción de juguetes se realizará tanto en la oficina de Turismo de Coín como en el área de Juventud y en todos los centros educativos del municipio hasta el día 21 de diciembre. Se destinará a las familias coineñas con menos recursos que constan en los Servicios Sociales del Consistorio.
‘Ningún niño sin sonrisa’ es el título de la campaña de recogida de juguetes que ha organizado el Ayuntamiento de Coín y que se gestionará a través del área de Servicios Sociales para las familias con pocos recursos de la ciudad. Hasta el 21 de diciembre se recepcionarán estos juguetes que se pueden depositar en la oficina de Turismo, en la sede de Juventud y en todos los centros educativos que se van a implicar en la campaña. Así lo han comunicado esta tarde el alcalde de la localidad, Francisco Santos, junto a la concejala de Servicios Sociales, María Santos. “Se trata de una campaña muy ilusionante y emotiva que emprendemos desde el Ayuntamiento para que esos niños y niñas de familias con menos recursos tengan también un juguete que procede de la solidaridad de todo el municipio”, ha explicado el regidor. La acción contará con la colaboración de todos los centros educativos del municipio que también recibirán estos juguetes y difundirán para un mayor éxito. “Lo que sí pedimos para poder participar es que sean juguetes nuevos y a ser posible comprados en los comercios de nuestra ciudad”, ha detallado la responsable de Servicios Sociales.

El Ayuntamiento inicia una serie de actuaciones previas para acondicionar el camino de Alozaina
Coín. 02.12.20 Ampliar
Se están instalando hasta ocho muros de escollera para asegurar el firme del arroyo que circula anexo y se cubrirán los hoyos más pronunciados de la carretera. Además, el arreglo de este camino tiene preconcedida una subvención de la Junta de Andalucía dentro del Plan Itínere para llevar a cabo este acondicionamiento en todo el camino.
El Ayuntamiento de Coín ha iniciado el arreglo provisional de las zonas más afectadas por los temporales del camino de Alozaina o río Seco. Los trabajos comenzaron la pasada semana en la zona conocida como los Callejones, ubicación en la que se ha empezado a instalar hasta ocho muros de escolleras que protegerán la carretera del arroyo que discurre por el margen hasta el río. Hasta allí se desplazaron el alcalde Francisco Santos y el concejal de Caminos, Antonio González, para comprobar dichas actuaciones. “Hemos emprendido estas actuaciones previas en el camino para arreglar estas ocho escolleras y tapar los hoyos más pronunciados del camino para asegurarlo lo máximo posible”, ha explicado Santos, quien además, ha desvelado que el Ayuntamiento ya cuenta con un proyecto de actuación en el camino para el que se ha pedido ayuda a la Junta de Andalucía y se ha incluido en el Plan Itínere. Esta subvención está preconcedida y se encuentra a la espera de la resolución definitiva. “Mientras tanto, debido a las condiciones en las que se encuentra hemos considerado oportuno realizar una primera intervención para arreglar los principales puntos”, ha destacado.

Coín enciende la Navidad el viernes 4 de diciembre con un programa navideño adaptado a la situación sanitaria
Coín. 01.12.20 Ampliar
El alcalde de la localidad, Francisco Santos, y la concejala de Festejos, Dori Luque, han presentado una programación cargada de actividades, campañas y concursos para estar “con las personas que más lo necesitan, con los mayores que están solos y sin recursos, con la ilusión de los niños y niñas y con el comercio local”.
La Navidad llegará a Coín a partir de este viernes 4 de diciembre cuando tendrá lugar el encendido del alumbrado navideño como es tradicional. Así lo ha comunicado esta mañana el alcalde de la localidad, Francisco Santos, quien ha presentado la programación navideña del Ayuntamiento de Coín junto a la concejala de Cultura y Festejos, Dori Luque. Este viernes comienza en la ciudad una programación adaptada completamente a la situación sanitaria por lo que cumplirá con las medidas de aforo, distanciamiento y uso de mascarillas en todas ellas. Además, se ha apostado por la inclusión de talleres online y de varias actividades dirigidas al público infantil que requieren inscripción previa. “Es la programación navideña más complicada que nos ha tocado organizar y que nunca nos hubiera gustado, pero era necesario crear este programa de actividades para ganar en positividad, seguir transmitiendo la ilusión de los más pequeños y también la nuestra, y para apoyar a las personas que más lo necesitan, a nuestros mayores y a nuestro comercio local”, ha destacado el regidor coineño.

Coín firma la subvención de Junta y Gobierno para la promoción de 110 viviendas VPO
Comarca del Guadalhorce. 27.11.20 Ampliar
La promoción de estas 110 viviendas de protección oficial en régimen de alquiler será financiada en un 70% por la promotora privada y en un 30% por el Gobierno y la Junta de Andalucía. El acto tuvo lugar este miércoles en la sede de la Delegación del Gobierno en Andalucía, en Sevilla.
El alcalde de Coín, Francisco Santos, ha firmado un convenio trilateral con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía que subvencionarán el 30% de la promoción de 110 viviendas de protección oficial en régimen de alquiler en Coín. El acto, al que acudió junto al concejal de Urbanismo, Fran Jiménez, tuvo lugar en Sevilla, en la Delegación del Gobierno en Andalucía junto a otros 21 alcaldes andaluces. El regidor coineño ha destacado el acto como “un paso muy importante” para la creación de estas viviendas a precios asequibles para las familias de Coín que podrá ser una realidad en los próximos meses. “De las 1.064 viviendas que se van a subvencionar en Andalucía, 110 son para nuestra ciudad, siendo el 10% de las mismas, y uno de los proyectos más grandes que se van a llevar a cabo”, ha resaltado.

Noticias de Coín, 25 de noviembre de 2020
Coín. 25.11.20 Ampliar
Inicia el proyecto ‘Andando al Cole’ que anima a aparcar el coche y acudir andando a la escuela de manera segura
Se trata de un proyecto que comenzó a iniciativa del Consejo Municipal de la Infancia para acudir al colegio sin estrés. Se ha marcado varios itinerarios de acceso para que el alumnado acuda de una manera segura a la escuela.
Ya ha comenzado el proyecto ‘Andando al Cole’ del Ayuntamiento de Coín. Una iniciativa que fomenta el acudir al colegio andando y promueve que se aparquen o dejen los coches fuera del entorno del centro educativo. Este viernes, Día Internacional de la Infancia, ha sido el primer día que se pone en práctica esta iniciativa siendo el colegio Huertas Viejas y el colegio Carazony los primeros en los que se ha implantado. Para llevarlo a cabo, se han acondicionado las calles y acerados de acceso al recinto educativo y se ha reforzado la señalítica de tráfico y movilidad. Hasta el colegio de Huertas Viejas se han desplazado el alcalde de la localidad, Francisco Santos; la concejala de Educación, Raquel López; el jefe de la Policía Local, Óscar Nogueroles; el director del colegio, Pepe Zarco, y representantes docentes y técnicos municipales. “Este es un proyecto muy bonito e ilusionante para nuestros niños y niñas que son quienes nos lo pidieron y después de los correspondientes trabajos de acondicionamiento lo estamos haciendo realidad”, ha explicado López, quien ha destacado la importancia de este proyecto que fomenta un tipo de vida saludable, el compañerismo entre el alumnado y a compartir tiempo con la familia. 

Coín presenta unos Presupuestos 2021 con un plan de inversiones de más de 6 millones de euros
Comarca del Guadalhorce. 23.11.20 Ampliar
El Ayuntamiento prevé aumentar el gasto un 8% y elevará a los 24.144.991 euros el capítulo de gastos frente a los 25.411.031 euros de ingresos el próximo 2021.
El 27% del gasto (6.545.226 euros) será destinado a un plan de acción para hacer frente a la pandemia: Fondo de Emergencia Social, partida Covid-19, plan de inversiones y obra pública, apoyo y promoción al sector empresarial e industrial y ayudas y subvenciones a colectivos del municipio.
Se reduce el gasto en actividades y eventos en más de 350.000 euros que se destinarán a Servicios Sociales y a un plan de baldeo y desinfección.

El Ayuntamiento registra tres trimestres consecutivos un plazo de pago a proveedores por debajo de los 10 días
Coín. 21.11.20 Ampliar
El periodo medio de pago a proveedores durante el tercer trimestre de 2020 del Consistorio coineño es de 7 días. El alcalde de Coín destaca el esfuerzo del Ayuntamiento para dar liquidez a las empresas en el menor tiempo posible.
El Ayuntamiento de Coín ha registrado en el tercer trimestre de este 2020 un periodo medio de pago a proveedores de 7 días. Se trata del tercer trimestre consecutivo en el que el Consistorio coineño mantiene este plazo de pago por debajo de los 10 días y muy lejos de los 30 días de margen que permite Hacienda. El alcalde de la localidad, Francisco Santos, ha destacado que este ha sido uno de los objetivos económicos marcados por el equipo de gobierno durante esta legislatura y, sobre todo, con más esfuerzo durante estos meses de pandemia y crisis por la Covid-19. “Las empresas no están pasando un buen momento y el adelantamiento del pago de facturas con un plazo de una semana para abonarlas repercute directamente en su liquidez y en este esfuerzo constante vamos a continuar”, ha asegurado. Este plazo de pago es además consecuencia del “trabajo económico bien hecho” a lo largo del trimestre y del año en general.

La Consejería de Cultura y Patrimonio programa el domingo en Alhaurín de la Torre y Coín en su apuesta por las artes escénicas
Teatro en Alhaurín de la Torre y Coín. 21.11.20 Ampliar
Las compañías de Fernando Hurtado y Los Síndrome pondrán en escena ‘Alguien vendrá a buscarnos’ y ‘Estocolomo’
La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, organiza este domingo la representación de  montajes en Alhaurín de la Torre y Coín. Ambos municipios forman parte de la Red Andaluza de Teatros Púbicos puesta en marcha con el objetivo de impulsar el acceso de las artes escénicas en todos los municipios de la región. El salón de actos de la Casa de la Juventud de Alhaurín de la Torre recibirá a la Compañía de Danza Fernando Hurtado y su obra ‘Alguien vendrá a buscarnos’, y la Casa de la Cultura Blas Infante del municipio coineño acogerá el montaje titulado ‘Estocolmo’, creado por el dúo Los síndrome.

Coín se une a la Comunedad, un programa de atención a mayores para combatir la soledad en el confinamiento
Coín. 20.11.20 Ampliar
El Ayuntamiento de Coín ha firmado un convenio para unirse a este proyecto lanzado por la Fundación El Pimpi junto a la Fundación ‘La Caixa’ y CaixaBank. A través de Whatsapp se realizarán actividades, risoterapia, videollamadas, mindfullness, gimnasia o talleres.
El Ayuntamiento de Coín se ha unido al programa de atención para las personas mayores lanzado por la Fundación El Pimpi junto a la Fundación “la Caixa” y CaixaBank. Se trata de una iniciativa que trata de combatir la soledad, el desasosiego o la tristeza que puedan tener las personas mayores durante el confinamiento de la segunda ola de la Covid-19. La teniente de alcalde, Dori Luque, y la concejala del Mayor, Vanesa Sedeño, acudieron al Pimpi para firmar el convenio de adhesión a este programa junto a la gerente de la Fundación, Rocío González; el fundador de El Pimpi, Pepe Cobos; Yolanda Solero, de la Fundación ‘La Caixa’ y Samuel Perea, cocinero y director gastronómico de El Pimpi. “Nos unimos con muchísima ilusión a este gran proyecto y animamos a todas las personas mayores de Coín para que se inscriban en esta bonita iniciativa”, ha destacado la responsable municipal del Mayor.

Comienza el Plan de Fomento del Empleo Agrario 2020 (PFEA) en Coín que da trabajo a 64 personas y cuenta con una inversión de 150.000 euros
Coín. 19.11.20 Ampliar
Los trabajos han comenzado en el camino de la Vía Agüera donde se está arreglando y acondicionando el firme. “Este plan va a servir tanto para dar trabajo a todos estos vecinos como para mejorar las infraestructuras de nuestra ciudad”, ha explicado el alcalde.
El Ayuntamiento de Coín ya ha comenzado los trabajos pertenecientes al Plan de Fomento del Empleo Agrario 2020 (PFEA) de la Junta de Andalucía en garantía de renta supone el empleo de hasta 64 personas y cuenta con un presupuesto de cerca de 150.000 euros. Durante este plan, que tiene una duración de seis meses, se está ejecutando el arreglo del camino de la Vía Agüera donde se está reparando el firme del camino. El alcalde de Coín, Francisco Santos, junto al concejal de Caminos, Antonio González, y técnicos municipales han acudido a este punto para ver el inicio de estas obras y anunciar este programa que incentiva el empleo en los municipios de interior. “Este programa es muy importante tanto para el fomento del empleo en nuestra ciudad y la lucha contra la despoblación, así como por las diversas mejoras en infraestructuras que podemos conseguir”, ha explicado el regidor coineño.

Finaliza la reparación de la red de saneamiento en el arroyo Mortaja que está ya conectada a la depuradora
Coín. 18.11.20 Ampliar
El alcalde de Coín, Francisco Santos, ha informado que se trata de una actuación de emergencia debido a la rotura de las tuberías con motivo de las lluvias del pasado mes de enero. La obra ha contado con una inversión de cerca de 100.000 euros.
El Ayuntamiento de Coín concluye los principales trabajos del plan de mejora de la red de saneamiento integral para que las aguas residuales de la localidad se conduzcan hasta la depuradora. Esta semana ha finalizado la última gran intervención en arroyo Mortaja donde se ha tenido que reponer las tuberías de la red de fecales con motivo de los daños provocados por las lluvias torrenciales del mes de enero. Se trata de una doble actuación con la que se arreglarán las tuberías de la red de aguas residuales y pluviales y, al mismo tiempo, se instalará un muro de escollera para protegerlas ante nuevas lluvias torrenciales. El alcalde del municipio, Francisco Santos, ha acudido al lugar para conocer el resultado de la obra junto al concejal de Medio Ambiente, Antonio Lucena, y técnicos municipales. “Las aguas residuales de Coín ya se están depurando casi en su totalidad en la EDAR del Bajo Guadalhorce, ya que solo queda solucionar un par de tuberías de menor importancia y en las que ya estamos trabajando para darle solución”, ha destacado el regidor. La obra, debido a algunas complicaciones, ha tenido un plazo de ejecución de dos meses.

Noticias de Coín, 14 de noviembre de 2020
Coín. 14.11.20 Ampliar
Comienza la licitación para el arreglo de infraestructuras hídricas en polígonos de Coín por valor de 315.000 euros

En concreto son obras para la mejora de la red de saneamiento y abastecimiento de agua en el polígono Ntra. Sra. de Lourdes, presupuestadas en cerca de 200.000 euros, y una renovación de la red de abastecimiento en el polígono Cantarranas, con una inversión de 116.000 euros.
La Diputación Provincial de Málaga ha comenzado la licitación de varias actuaciones para la mejora tanto de la red de abastecimiento de agua como de saneamiento en dos polígonos industriales de Coín. En total, el ente supramunicipal invertirá en el municipio 315.923 euros para dos obras muy esperadas por el Ayuntamiento de Coín para dar solución a la canalización de aguas en estos dos polígonos. “Es una gran inversión que hacemos desde la Diputación de Málaga para la mejora de las infraestructuras hídricas que repercute en el bien de los empresarios y vecinos de la zona y, por tanto, del municipio”, ha explicado el diputado de Fomento e Infraestructuras, Francisco Oblaré, en su reciente visita a la localidad junto al alcalde de Coín, Francisco Santos, quien se ha alegrado de esta “magnífica noticia” que era muy esperada por el Consistorio coineño.

El Ayuntamiento de Coín ilumina con varios puntos LEDs la calle del Pan del Polígono Industrial Lourdes
Coín. 06.11.20 Ampliar
El concejal de Urbanismo y Obras destaca el esfuerzo del Consistorio por dotar de luminaria LED tanto la ciudad y urbanizaciones como sus polígonos. Se trata de una inversión de aproximadamente 7.000 euros.
El Ayuntamiento de Coín continúa dotando de luminaria LED tanto los edificios públicos como las calles del núcleo urbano, urbanizaciones y polígonos de la ciudad. En este caso, el concejal de Urbanismo y Obras, Fran Jiménez, junto al concejal de Industria, Miguel Vázquez, han informado sobre la instalación de hasta 11 puntos de LED para iluminar la calle del Pan, en el Polígono Industrial Nuestra Señora de Lourdes. “Seguimos trabajando en nuestro plan de actuación para dotar a nuestra ciudad de una iluminación más eficiente para reducir tanto el gasto energético como económico de este Ayuntamiento”, ha explicado Jiménez. Por su parte, Vázquez ha afirmado que con esta intervención se cubre una necesidad de iluminación en la zona.

El Ayuntamiento lanza un Certamen de Cortos e instala Puntos Violeta en los centros educativos por el 25N
Coín. 06.11.20 Ampliar
El alcalde de Coín, Francisco Santos, y la concejala de Igualdad, Belén González, han presentado esta mañana la programación del Consistorio con motivo del Día Internacional Contra la Violencia de Género.
“La pandemia de la Covid-19 no puede frenar nuestra lucha contra la violencia de género”. Así ha defendido el alcalde de Coín, Francisco Santos, la programación que ha elaborado el Ayuntamiento para conmemorar el Día Internacional Contra la Violencia de Género de este próximo 25 de noviembre. Se trata de un programa de actividades renovado y adaptado a las actuales circunstancias sanitarias donde predomina la educación en igualdad a través de actividades como un certamen de cortos, talleres online y una programación en Canal Coín TV. Dicha presentación ha tenido lugar en el antiguo edificio consistorial en la que ha participado el regidor coineño junto a la concejala de Igualdad, Belén González. Además, al acto han acudido también las presidentas de la Asociación de Mujeres Amatista, Alba Enríquez, y de la Asociación de Mujeres Feministas María Cambrils, Paqui Fernández, además de otras representantes y personal técnico municipal.

El Ayuntamiento mantiene una reunión con Educación para estudiar la ampliación del IES Los Montecillos
Coín. 04.11.20 Ampliar
Esta mañana ha tenido lugar una reunión entre el Ayuntamiento de Coín y técnicos de Educación de la Junta de Andalucía en Málaga para estudiar y conocer más detalles acerca de la futura ampliación del IES Los Montecillos. La administración andaluza cuenta con una partida reservada para este proyecto de 1,3 millones de euros, según avanzó la delegada de la Junta en Málaga, Patricia Navarro, en su visita al municipio el pasado mes de octubre. La reunión ha estado presidida por el alcalde de la localidad, Francisco Santos, y en ella han participado la concejala de Educación, Raquel López; el concejal de Urbanismo y Obras, Fran Jiménez; el gerente provincial de la Agencia Pública Andaluza de Educación (APAE), Luis Labrador, y el director de Planificación de la Delegación de Educación en Málaga, Alejandro Berrido. 


    Más antiguas

Esta carpeta ha recibido en total 949.237 visitas.
  Coronavirus  Coronavirus  Coronavirus  Canal Youtube. Alhaurin.com    Bisturi Solidario  Coronavirus    Violencia Machista    Adelante Alhaurin de la Torre  Pinturas Cueto  Maderas Marbella  Torrijos 1831  Torrijos 1831  Venta La Porrita   Clínica CSdental Alhaurín  Alhaurin.com. Periódico Independiente  Alhaurin.com. Periódico Independiente  Malaka.es  Guadalhorce.net  Andalucia.Press  Restaurante Cienfuegos  Colegio El Pinar. Alhaurin de la Torre  Instalaciones fontalva. Fontanero  Centro de Gestion Guadalhorce  Torrijos 1831  Autos Parque Feria  Talleres colorado  Cuentos Globales  Periodistas en español  Fundacion Malaga    Museo de Malaga  Museo Picasso Malaga  Museo Carmen Thyssen Malaga  Museo Rando  Museo Revello de Toro  Museo ruso de Malaga  Museo Pompidou Malaga  Conozca Malaga 
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Malaka.es no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@malaka.es


malaka.es
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Delegado: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998