Visite nuestro patrocinador

Tu diario. Libertad de expresion

Su opinión Patrocinadores Normas de Malaka.es Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca•14 usuarios en línea • Miércoles 28 de Junio de 2017
El Oráculo  
Farmacias de guardia de Málaga y provincia Anúnciese aquí  Alhaurin.com. Periódicco Independiente de Alhaurín de la Torre  Guadalhorce.net. Pueblos del Guadalhorce  Andalucia.Press  Clientes de Facebook en Alhaurin.com  Clinica Sonridental Alhaurín  Mancebo Asesores  Colegio el Pinar  Restaurante Cienfuegos   Optica Los Tilos   Talleres Colorado   Policlínica Lacibis Marrtínez  Pinturas Cueto   Naranjas de Málaga   Pozos y Sondeos Tejada  Gasolinera las Americas  Financiera y Minera  Deportes Alhaurin de la Torre   El Anunciador   Maderas Marbella   Mancebo Asesores  Optica Los Tilos   Pinturas Cueto   Restaurante Cienfuegos   Talleres Colorado   Residencias Moncasol  Colegio el Pinar  Policlínica Lacibis Marrtínez  Valle del Guadalhorce  Al-Andalus. El esplendor de Andalucia  Inmobiliaria Benedito  ESP 2012    Autos Parque Feria  Instalaciones Fontalva  Centro Gestión Guuadalhorce  Hidrocarburos Alhaurín  Casa rural.Huerta Los Álamos  Cafetaria Claudia. El Humeras  Venta la Porrita  Clinica Dental Muñoz  Pozos y sondeos Tejada  Asociación Torrijos 1831  Jamones de Juviles.com   El tiempo  
Ver sorteo diario

Conchi Basilio

Artículos publicados en malaka.es
Nomofobia
Conchi Basilio. 23.06.17 Ampliar
Es el término que los expertos han denominado al miedo a estar sin teléfono móvil.
Hace unos años, una encuesta arrojo un porcentaje del 53% de personas adictas al móvil, lo cual por término medio, cada usuario lo consulta unas 34 veces al día, y es especialmente preocupante entre los más jóvenes; que supone aproximadamente que el 8% de los universitarios españoles sufre nomofobia.
Los adolescentes se aburren cada vez más con las actividades habituales de ocio y se refugian en la tecnología, los adictos al móvil suelen presentar algunas características en común, como la baja autoestima, problemas con la aceptación de su propio cuerpo y déficit en habilidades sociales. Además la nomofobia se manifiesta en síntomas como la ansiedad, malestar generalizado, enfado o inquietud, sentimiento de culpa etc…
WhatsApp, Instagram, Twitter, Facebook para leer los periódicos, retocar fotos, continuos mensajes…Y todo sin levantar la vista de una pantalla de unas pulgadas al que prestamos más atención que al trabajo, los estudios y a la gente que nos rodea.

Español sin anglicismos
Conchi Basilio. 20.06.17 Ampliar
El español no solo se está convirtiendo en un idioma de cultura sino que está entrando a formar parte en el ámbito de los negocios  a todos los niveles, y creando nuevos inicios de mercado, que hasta ahora eran impensables.
Tenemos que recordar que los turistas idiomáticos para aprender español, que han viajado a España se han duplicado en los últimos 15 años.
Nuestro idioma tiene su origen en el latín vulgar del Imperio Romano, el hablado por las gentes del pueblo, ese fue el origen de nuestra lengua española. Después de pasar siglos, con la llegada de Cristóbal Colon y sus tres navíos, llegaron al continente Americano y la colonización expandió la lengua de Hispania en el llamado Nuevo Mundo.
En el 2016 más de 472 millones de personas tienen el español como lengua materna, es la segunda del mundo detrás del chino mandarín, además que el número de población que opta por nuestra lengua va en aumento, mientras que la proporción de habitantes que se inclinan por el inglés va descendiendo; en concreto el castellano supera con claridad los 500 millones de hablantes repartidos por todo el mundo.

Falsas soluciones para la fibromialgia (FM)
Conchi Basilio. 08.06.17 Ampliar
Como ya he mencionado en otros artículos, la fibromialgia de momento no tiene cura, es algo que tenemos que soportar como buenamente se pueda, y no hay otra, es un dolor continuo con el que hay que aprender a vivir día a día.
A la hora de enfocar un diagnostico lo primero que llama la atención es el conjunto de síntomas que tiene, y que normalmente es muy numeroso, y con una característica muy especial en todos los pacientes que las manifestaciones clínicas a las que nos referimos, son de una intensidad importante, no es algo que pueda pasar desapercibido, sino que son síntomas con un grado de intensidad muy alto.
Como bien sabemos es más frecuente en las mujeres, no se sabe exactamente por qué, pero algunos investigadores, aunque hay varias teorías, la más cercana y tal vez con más lógica es que sea un tema hormonal, pero aún no hay resultados concluyentes.

 El egoismo mata
Conchi Basilio. 23.05.17 Ampliar
Las personas egoístas son egocéntricas, solo piensan en sí mismos y en su propio beneficio, satisfacción y ganancias.
Aprovechan cualquier situación para obtener algo a cambio. Lo contrario del egoísmo es el altruismo, que se define por aquellas actitudes y conductas totalmente desinteresadas que hacemos por ayudar a los demás.
Las personas egoístas raramente comparten nada, todo lo que puedan recibir les parece poco; en cierto modo son algo avariciosos, y suelen ser también rencorosos, podríamos decir que nunca olvidan y a veces ni perdonan, además que suelen recurrir desde la justificación más o menos creíbles hasta incluso las mentiras, lo importante es salir airosos.
Por otro lado siempre temen tener que prestar a los demás, si no reciben algo a cambio o reservarse el favor para un futuro; hasta podríamos poner como ejemplo, que no recogen a nadie en su coche, a no ser que vivan cerca, y nunca contemplan la posibilidad de desviarse de su rumbo por hacer un favor a nadie. Suelen ser personas muy cómodas dentro de su forma de vida y no se mueven para casi nada, se encierran en su círculo y para ellos no existe más.
Lamentablemente vivimos en un mundo lleno de egoísmo, sin ganas de compartir y aún menos de ayudar a tanta gente que lo ha perdido todo, que se ve en la calle y solo a la espera de alguien que les dé una mano.

Día de la fribromialgia
Conchi Basilio. 17.05.17 Ampliar
Como en los últimos años, cada 12 de mayo se celebra el día mundial de la fibromialgia, una enfermedad que ha ido en aumento constante, y tiene un promedio de edad en la que aparece entre los 30 y 50 años, pero ya existen múltiples casos en los que se inicia a muy temprana edad los primeros síntomas.
El 80% de los enfermos son mujeres. Consiste en dolor musculo esqueleto generalizado en casi todo el cuerpo, y cuando no se diagnostica a tiempo, la enfermedad sigue avanzando.
Todas estas personas también pueden presentar fatiga, menos resistencia a actividades que impliquen esfuerzo y un cansancio agotador que domina todo el cuerpo, que incluso en algunas ocasiones es un problema más grave que el mismo dolor; pero por ello debemos aprender a convivir con él diariamente, al igual que no tener un sueño reparador y levantarse incluso peor que cuando te fuiste a la cama.

 Totalmente intolerable
Conchi Basilio. 12.05.17 Ampliar
El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha sentenciado que con respecto a la enseñanza pública, los interinos contratados, solo tienen de futuro tres años.
La aprobación de los Presupuestos del Estado, supondrá un despido masivo de docentes interinos, según avisa SUATEA; todo esto por el artículo 19.2, el cual determina que el contrato de dichos docentes no podrá ser superior a tres años y la aplicación de esta drástica medida es de obligado cumplimiento para todas las administraciones públicas.
El presupuesto destinado a educación se está reduciendo a la máxima expresión, el más bajo en muchos años y según se comenta, en años venideros será peor; sin embargo cada vez se incrementa más en la privada concertada. Dónde van a quedar las personas desfavorecidas con todo este despropósito, si lo que se quiere es acabar con lo poco que nos queda bueno en nuestro país, además de que repercute en la calidad de la enseñanza.

La soledad de una madre
Conchi Basilio. 09.05.17 Ampliar
La vida algunas veces nos da sorpresas, y muchas de ellas desagradables, como el simple hecho de que un hijo no se acuerde de su madre para nada, ni tan siquiera tenga unos minutos para hacerle una llamada de teléfono, saber que se acuerda aunque esté lejos; porque  como madre siempre lo tiene en su corazón, y daría su vida por él, lo mismo que le dio vida al traerlo al mundo, el momento más feliz de su existencia; y que si no fuera por seguir luchando por él ya hacía tiempo que hubiera tirado la toalla, como los boxeadores cuando ya no dan más de sí, aunque están casi sin aliento, quieren seguir luchando, lo mismo les pasa a las madres, nunca abandonan hasta que se mueren.
Es comprensible que los hijos una vez que se hacen adultos quieren vivir su propia vida, y las madres tal vez los queremos sobreproteger y estar constantemente, al tanto de todo su recorrido  en todo momento, tal vez porque para nosotras siguen siendo nuestros niños y no nos damos cuenta que el nido se les ha quedado pequeño, pero nos cuesta admitirlo, porque en el fondo de nuestro corazón, jamás los hemos dejado crecer.

 Educación y respeto
Conchi Basilio. 23.04.17 Ampliar
Cuando una persona quiere ser respetuosa no tiene más que ponerse en el lugar del otro, ser respetuoso significa demostrar que valoras el tiempo, el espacio, las perspectivas, etc.
Cuando se reciben buenos modales, siendo niño no lo aprecias, es una vez que empiezas a hacer uso de ellos, que te das cuenta de la buena educación que has recibido y que estas costumbres sirven para mantener a la sociedad funcionando sin problemas; ya que practicar los buenos modales es una forma de ser respetuoso con los demás en todos los aspectos.
 Como ejemplos claros, el no hablar por el celular en una cafetería, restaurante, el trabajo o cualquier lugar en el que podrías molestar a otras personas. El dar los buenos días, ¡dar las gracias y el por favor ¡ Dejar de hablar cuando se apaguen las luces en una sala de cine.
Respetar todos los espacios de la escuela, el trabajo, el autobús; pedir permiso para usar la propiedad de otras personas en cualquier lugar, lo mismo sea trabajo, espacios de estudio o demás lugares donde tienen que convivir varias personas.

La enfermedad del siglo XXI
Conchi Basilio. 09.04.17 Ampliar
La depresión afecta a unos 350 millones de personas en el mundo; con motivo del Día Mundial de la Salud, celebrado el 7 de abril, la (OMS) quiere incidir en el mensaje de que esta enfermedad se puede prevenir y tratar.
Esta enfermedad puede convertirse en un problema de salud serio, especialmente cuando es de larga duración y pasa de intensidad leve a moderada o grave, causando gran sufrimiento y alterando las actividades tanto laborales, escolares y familiares, y en el peor de los casos puede llevar incluso hasta el suicidio, si no se trata adecuadamente, y sobre todo lo más importante es reconocer el inicio del problema y tener mucha fuerza de voluntad para superarlo, dentro de la medida que se pueda, porque cada caso es un punto y aparte, ya que la depresión es el resultado de muchas interacciones complejas entre factores sociales, psicológicos y biológicos, y sobre todo aquellas personas que han pasado por circunstancias adversas en la vida, con las que no se esperaba encontrar.

 La influencia del deporte en los niños
Conchi Basilio. 29.03.17 Ampliar
El deporte ayuda a los niños a desarrollarse tanto física como mentalmente. La actividad física debería formar parte de su día a día, ya que los beneficios físicos son múltiples: les ayuda en el desarrollo psicomotor y a relacionarse, les enseña a seguir unas reglas, a trabajar en equipo, a reconocer la importancia del esfuerzo personal y a ponerse metas.
Debemos dejar que el niño elija el deporte que les guste. Es normal que a veces se vean influidos por sus amigos o algún deportista que salga en los medios de comunicación, y de mano desde muy pequeños se ven sobreinfluidos por el deporte rey en nuestro país, el futbol, pero debemos dejar que ellos mismos decidan de verdad si va a ser su deporte definitivo, o se decantan por algo más personal y que de verdad les llene y les ayude en todos los niveles de formación.
Hay que tener en cuenta que le vendría mejor al niño, si un deporte individual o en equipo. Un niño tímido, por ejemplo, se puede beneficiar de un deporte en equipo, que le ayude a relacionarse con los demás; por el contrario, un niño muy activo le va mejor un deporte individual que le ayude a concentrarse, pero es muy importante priorizar la diversión y el aire libre.


 Con premeditación y alevosía
Conchi Basilio. 24.03.17 Ampliar
El tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea, ya ha sentenciado y condenado a la banca española a devolver todo el dinero cobrado de más por las famosas “cláusulas suelo”.
El fallo ha supuesto un jarro de agua fría para la banca española al contemplar que todo esto es con carácter retroactivo total, desde la firma del préstamo. Si el banco no devuelve el dinero por iniciativa propia, será necesario pleitear para que el Tribunal Supremo declare nulas las clausulas individuales.
El eterno problema es que los bancos son los protegidos y a quienes siempre hay que les inyectar dinero, mientras que los obreros somos los que sufrimos los abusos y engaños por parte de la banca en general; llevándonos en muchas ocasiones como el tema que estamos tratando, a volver a confiar en esa persona que te atiende siempre en el banco y que suele aconsejarte de como debes actuar, sin darte cuenta que te está llevando al terreno que ellos quieren, esa fue una situación ocurrida en mi ciudad con una entidad de origen catalán, que el comercial del banco te presentaba la situación de que los intereses de las hipotecas tenían tendencia a volver a subir, y que como buen cliente pagador te ofrecían solo a ti y otras nueve personas más, el firmar un acuerdo con el banco de que te rebajaban unos 20 € de la hipoteca y pagarías esa cuota fija hasta el final de la misma.

Obsesión o trauma
Conchi Basilio. 08.03.17 Ampliar
La ciudad de Nueva York aunque siga siendo una ciudad fascinante, no deja de ser todo un mito que en aquellos años 60 y 70 era la ciudad de los rascacielos, también da la impresión de haber  sido desde hace tiempo abandonada a su suerte en determinados servicios públicos, el metro está como hace más de 60 años, las aceras desconchadas, asfalto levantado, la limpieza puede ser muy mejorable, y en pleno centro de Manhattan desde la habitación alta del hotel donde te hospedas, se ven los míticos depósitos de agua como en las películas del viejo oeste, algo increíble en una ciudad como esta, y no hace tantos meses que he vuelto de allí, lo cual me ha defraudado mucho.
No se trata de hacer el típico viaje donde vas un día a Central Park, otro subes al Empire State, otro atraviesas el puente de Brooklyn y uno más te llevan a visitar la estatua de la Libertad, contándote una larga historia sobre ella que te ocupa casi todo el día y cuando ya casi acaba la excursión, hacen una pequeña parada en la Isla de Ellis, donde se truncaron tantas historias de personas que lo arriesgaron todo por ir en busca de una vida mejor, hasta este ansiado continente, donde los trataban casi como al ganado y tantos suicidios que había al ser declarado no apto para entrar en Nueva York, pero aquí apenas te dan una explicación corta y te dejan allí para que tú puedas dar una vuelta por tu cuenta y regreses cuando lo consideres oportuno, este sitio cargado de verdaderas historias humanas, por lo visto no merece la suficiente atención como la estatua de la Libertad, todo es puro marketing.

 El papa Francisco
Conchi Basilio. 14.02.17 Ampliar
En España ha realizado cambios en las principales diócesis y la Conferencia Episcopal, lo que ha supuesto una ruptura con el periodo de Rouco. Son obispos fiables, discretos, moderados pero de dialogo y están comprometidos con la línea del Papa, con los que habla directamente desde su móvil, sin ningún intermediario sin pasar por la centralita del Vaticano.
Es un reformador, por eso siente admiración por Lutero. Busca una evolución más que una ruptura, un cambio de estilo y quiere una Iglesia pobre para los pobres, que acoja y no regañe, con menos burocracia, que actué y que construya puentes y no muros. Francisco sabe que solo de esta manera la Iglesia puede sobrevivir. Es un verdadero sagitario, luchador ante las causas difíciles, no teme a nada ni a nadie y tiene las ideas muy claras de cómo quiere que sea su pontificado; pensando siempre en los más desfavorecidos y tendiéndoles una mano, dentro de lo que le dejan actuar, que si por el fuera habría aún más cambios.

Adicción al poder
Conchi Basilio. 09.02.17 Ampliar
La adicción al poder se trata de una necesidad permanente de estar en lo más alto, de tener relevancia. Una adicción que en algunos casos puede asemejarse a las personas enganchadas al juego o al sexo.
El poder llama al poder y cuando consiguen algo, quieren más. Cada persona tiene su propia forma de expresarlo, a unos se les nota más que otros, pero hay dos rasgos de personalidad muy característicos, la narcisista y la paranoide, esta última como “o estás conmigo o contra mí”. Piensan que todo gira en torno a ellos y que pueden hacer lo que quieran sin rendir cuentas a nadie, ni siquiera a los suyos y tienen una personalidad  muy totalitaria, además del egoísmo excesivamente marcado.
Pero lo peor viene cuando el poder se pierde, cuando se frustran los sueños, es cuando la persona siente ira, enfado, sentimiento de culpa e, incluso, malestar físico como ansiedad. Les cuesta dar un paso hacia atrás y reconocer las cosas. Cuando se ha tocado techo es mucho más difícil aceptar que ya no están ahí.

 Violencia machista
Conchi Basilio. 23.01.17 Ampliar
Los maltratadores a menudo mantienen una actitud distinta de cara a la galería, y en el ámbito doméstico cambian por completo.
En lo que va de año, arranco su primer día con dos asesinadas en tan solo 24 horas en Madrid. La violencia contra la mujer es la violencia ejercida contra la mujer por su condición de mujer, siendo consecuencia de la discriminación que sufre tanto en leyes como en la práctica, y las consecuentes desigualdades por razones de género.
Esta violencia presenta distintas facetas que van desde el menosprecio hasta la agresión física, sexual, psicológica y el asesinato. Debemos recordar que en pleno siglo XX si alguna mujer reunía los suficientes arrestos para ir a denunciar a su pareja a la policía, la contestación que le daban era: “mientras no haya sangre, no podemos hacer nada”, algo  que ponía los pelos de punta, hasta hoy en día, que las nuevas leyes por lo menos reconocen los hechos, aunque no consiguen acabar con esta pandemia de violencia machista.


Dicen que España va bien
Conchi Basilio . 18.01.17 Ampliar
El paro juvenil está acaparando casi toda la atención en nuestro país, sin embargo entre los estudios del mercado laboral, abundan los que están más preocupados por el desempleo de los más mayores, a partir de los 50 años. Son personas en su mayoría que sustentan grandes cargas familiares, cosa que los jóvenes no siempre soportan, y tienen menos posibilidades de reciclarse, llevan toda una vida trabajando, ya no les queda ni tiempo ni ganas de formarse con las nuevas tecnologías y tampoco de hacer las maletas y emigrar, pero también debemos mencionar que son nuestros mayores los que están amortiguando la situación de paro de los más jóvenes y son ellos los que forman toda la red familiar.
En todo esto mucha culpa la tiene la facilidad en el despido de la reforma laboral, se ha cebado con el empleo indefinido y además, con la mala situación económica, quien pierde un trabajo es muy difícil que vuelva a encontrar otro, escenario que se complica y mucho con la edad, sin dejar de lado los continuos recortes y reformas que han caído siempre en el mismo colectivo de personas, con el creciente paro de larga duración que lo sufren los que están más de un año sin empleo.

Nacidos en los 50
Conchi Basilio. 11.01.17 Ampliar
Las personas nacidas en la década de los años 50 les ha tocado vivir aún en plena dictadura, como cuando nos sacaban al patio a cantar el “cara al sol” con el brazo en alto, las mujeres tenían que hacer el servicio social, los hombres el servicio militar; no había grandes superficies de compras, solo estaban los tres o cuatro economatos de las grandes empresas para los trabajadores y era todo como en serie, parecía que estábamos en Rusia.
A la Iglesia no se podía entrar en manga corta y sin mantilla en la cabeza, cosas que fuimos eliminando poco a poco los más jóvenes en aquel entonces. La mujer estaba supeditada al hombre, él seguía siendo el cabeza visible de la familia para todo y la mujer no podía tener ni voz ni voto; en los años 70 si una pareja compraba un piso, aunque fuesen a partes iguales, la escritura iba a nombre de su marido nada más, la mujer por supuesto tampoco podía tener una cuenta en el banco a su nombre, parece mentira en pleno siglo XX en qué condiciones vivía la mujer, pero era lo que había.



Esta carpeta ha recibido en total 2.937 visitas.
  Canal Youtube. Alhaurin.com    Pinturas Cueto  Maderas Marbella  Compañía General de Canteras  Venta La Porrita   Clínica Sonridental Alhaurín  Alhaurin.com. Periódico Independiente  Alhaurin.com. Periódico Independiente  Alhaurin.com. Periódico Independiente  Malaka.es  Guadalhorce.net  Cuentos Globales  Andalucia.Press    Periodistas en español  Reporteros sin fronteras  Restaurante Cienfuegos  Cuentos Globales  Colegio El Pinar. Alhaurin de la Torre  Instalaciones fontalva. Fontanero  Torrijos 1831    Estación de servicio Las Américas  Simply Style  Policlinica Lacibis Martinez/  Restaurante Cienfuegos  Cuentos Globales  Instalaciones fontalva. Fontanero  Centro de Gestion Guadalhorce  Jamones de Juviles  Torrijos 1831  Autos Parque Feria  Naranjas de Málaga  Talleres colorado  Restaurante Cienfuegos  El Anunciador.net  Mancebo Asesores  Óptica Los Tilos  Museo de Malaga  Museo Picasso Malaga  Museo Carmen Thyssen Malaga  Museo Rando  Museo Revello de Toro  Museo ruso de Malaga  Museo Pompidou Malaga 
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Malaka.es no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@malaka.es


malaka.es
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Delegado: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998