Visite nuestro patrocinador

Tu diario. Libertad de expresion

Su opinión Patrocinadores Normas de Malaka.es Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca•37 usuarios en línea • Martes 25 de Julio de 2017
El Oráculo  
Farmacias de guardia de Málaga y provincia Anúnciese aquí  Alhaurin.com. Periódicco Independiente de Alhaurín de la Torre  Guadalhorce.net. Pueblos del Guadalhorce  Andalucia.Press  Clientes de Facebook en Alhaurin.com  Clinica Sonridental Alhaurín  Mancebo Asesores  Colegio el Pinar  Restaurante Cienfuegos   Optica Los Tilos   Talleres Colorado   Policlínica Lacibis Marrtínez  Pinturas Cueto   Naranjas de Málaga   Pozos y Sondeos Tejada  Gasolinera las Americas  Financiera y Minera  Deportes Alhaurin de la Torre   El Anunciador   Maderas Marbella   Mancebo Asesores  Optica Los Tilos   Pinturas Cueto   Restaurante Cienfuegos   Talleres Colorado   Residencias Moncasol  Colegio el Pinar  Policlínica Lacibis Marrtínez  Valle del Guadalhorce  Al-Andalus. El esplendor de Andalucia  Inmobiliaria Benedito  ESP 2012    Autos Parque Feria  Instalaciones Fontalva  Centro Gestión Guuadalhorce  Hidrocarburos Alhaurín  Casa rural.Huerta Los Álamos  Cafetaria Claudia. El Humeras  Venta la Porrita  Clinica Dental Muñoz  Pozos y sondeos Tejada  Asociación Torrijos 1831  Jamones de Juviles.com   El tiempo  
Ver sorteo diario

Costa del Sol

Artículos publicados en malaka.es
Sólo un 27 % de la costa española está protegida
Periodistas en Español.com. 11.07.17 
Greenpeace y el Observatorio de la Sostenibilidad han presentado en rueda de prensa un informe[1] sobre el estado actual de la protección y desprotección en la costa española, así como las tendencias que se observan en las zonas libres de ladrillo, en el que se advierte que casi la mitad de la costa pública del Mediterráneo está destruida y solo un 27 % de la costa española está protegida, con 52 tramos costeros con alto peligro de urbanización futura.
El informe, presentado en Málaga a bordo del barco MY Esperanza de Greenpeace, analiza las zonas de mayor valor ambiental que ya están protegidas, las que están urbanizadas (y en las que, por tanto, sería difícil actuar) y, por último, aquellas cuya conservación es relevante para el futuro y, lamentablemente, muy codiciadas por el urbanismo.
El informe analiza las 22 provincias con costa con tres rankings principales. Ampliar en periodistas-es.com

Presentación del informe Protección a toda costa en Málaga
Greenpeace. 07.07.17 Ampliar
El lunes 10 de julio, a las 11 h. a bordo del barco Esperanza (Muelle UNO, Puerto de Málaga)

La provincia de Málaga ocupa el puesto número uno en el ranking de urbanización costera en España. Es sólo uno de los datos que arroja el informe Protección a toda costa, que se presenta el lunes en Málaga, junto con el Observatorio de Sostenibilidad, y con el que Greenpeace analiza la situación de todo el litoral español, lanzando una demanda directa a las autoridades para que protejan las aguas y los terrenos aún sin construir y para que desmantelen y recuperen las zonas que albergan construcciones ya declaradas oficialmente ilegales.
El buque Esperanza, el mayor de Greenpeace, permanecerá el fin de semana atracado en el puerto de Málaga para recibir a todas las personas y medios que quieran conocerlo por dentro y, a partir del lunes, navegará hasta el 17 de julio por la costa del sudeste español, donde ya existen tramos con una construcción cercana al 80%. 

Celebración del solsticio de verano en la Torre Vigía de punta Paloma, Peñón del Cuervo (Playa de la Araña)
Pepe Cano. 24.06.17 
El pasado miércoles 21 de junio se celebró un año más el Solsticio de Verano organizado por Amigos de la barca de Jábega con la colaboración del Club de Remo Pedregalejo. Participaron en la ceremonia con sus tres barcas de Jábegas y sus tripulaciones, la "Almoguera", la "Traya" y la "Cordela",  con el apoyo de la Junta de Distrito nº 2 del Ayuntamiento de Málaga. Junto  a la Torre Vigía de punta Paloma, mirando al mar, se repartieron entre los asistentes suplementos de cuaderno de rebalaje, que recogen los trabajos premiados y finalistas en el II Certamen Alborán de poesía y microrrelatos.
El presidente de la asociación, Antonio Clavero, comenzó el acto con unas palabras de agradecimiento explicando el orden del programa. Se inició con la presentación de Eloísa Navas, quien dio lectura de una de sus creaciones, relacionada con el mar, y comentó la finalidad de los Premios Alborán. Posteriormente se pasó a la lectura  de las obras seleccionadas. A continuación, Aurora Ramírez, de la panda de verdiales "Arroyo Gálica" tocó la caracola desde la barca de Jábega la "Traya", donde Miguel López Castro realizó los cantes por jabegotes. El acto terminó con un homenaje a la puesta del sol con luces de bengalas.
Pepe Cano. Amplio reportaje fotográfico, en el Blog Pepe Cano Fotografía. http://pepecanofotografia.blogspot.com.es

Nueva campaña informativa del Aula de Mar y Diputación sobre la presencia de medusas en el litoral malagueño
Aula del Mar. Málaga. 21.06.17 Ampliar
Gracias a la aplicación móvil Infomedusa los bañistas podrán conocer la situación a tiempo real así como consultar el estado ambiental de las playas. En 2016 se realizaron 31.570 descargas de la app
La Diputación de Málaga y el Aula del Mar ponen en funcionamiento un verano más su campaña informativa sobre medusas. Por una parte, la aplicación móvil ‘Infomedusa’ ofrecerá a los usuarios información útil sobre el estado ambiental de 132 playas de la provincia (el 95% del litoral) y de la presencia de estas especies marinas tan molestas para los bañistas. Además, los ayuntamientos costeros repartirán folletos informativos y pósters en los que se recogen las especies más frecuentes, precauciones y cómo actuar ante una lesión.

La declaración de Municipio Turístico se extenderá a las poblaciones de menos de 100.000 habitantes que cumplan los requisitos
Junta de Andalucía. 13.06.17 Ampliar
Un nuevo decreto refuerza las medidas para mejorar la competitividad y los servicios que prestan localidades de gran afluencia de visitantes
El Consejo de Gobierno ha aprobado el nuevo Decreto de Municipio Turístico, que actualiza la regulación de esta figura vinculada al apoyo económico y técnico de la Junta por el esfuerzo adicional que realizan los ayuntamientos de poblaciones con gran afluencia de visitantes. La norma, que sustituye a la vigente desde 2002, también establece las medidas para garantizar la calidad en la prestación de los servicios, la preservación del entorno y la competitividad de la oferta de estas localidades.
La principal novedad es la supresión de la anterior exigencia de una población superior a los 5.000 habitantes para obtener la declaración de Municipio Turístico. Con ello, cualquier ayuntamiento de la comunidad autónoma podrá acceder a sus beneficios, siempre que cumpla con los requisitos establecidos y la población de referencia sea inferior a 100.000. 

 La Costa del Sol solicita desde Torremolinos un estudio socioeconómico a la Junta para definir nuevas oportunidades de crecimiento como destino
Torremolinos. 23.04.17 Ampliar
El primer edil torremolinense, impulsor de la iniciativa, ha reunido a los alcaldes de la comarca en un encuentro con el consejero de Economía, Antonio Ramírez de Arellano 
Torremolinos, a 21 de abril de 2017.  El alcalde de Torremolinos, José Ortiz, ha reunido hoy en las dependencias municipales a los alcaldes de la Costa del Sol en un encuentro con el consejero de Economía de la Junta de Andalucía, Antonio Ramírez de Arellano, para solicitarle de manera conjunta la realización de un estudio socioeconómico de la zona que permita conocer con claridad la disponibilidad de recursos en infraestructura, transportes, ordenación territorial, recursos naturales y humanos, así como factores potenciadores que hagan posible el crecimiento económico de la Costa del Sol Occidental sobre la base de una industria tractora y estratégica como es el turismo.

Solicitan a la Unesco que declare al espeto de sardinas Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
Agencias. 09.04.17 Ampliar
La asociación cultural Marbella Activa (Málaga) busca que los cocineros de la provincia de Málaga con Estrellas Michelin se adhieran a la propuesta para solicitar a la Unesco que declare al espeto de sardinas Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
El colectivo cuenta, hasta el momento, con las firmas de Diego del Río y Marcos Granda y ha cursado la solicitud a Dani García, el chef local que cuenta con dos estrellas Michelin, y a los cocineros del resto de la provincia con esta distinción, ha señalado a Europa Press el portavoz de la asociación, Javier Lima.
El portavoz de Marbella Activa ha destacado el "nivel" que supondría contar con las adhesiones de los cocineros estrella Michelin de Málaga y ha asegurado que sería "muy importante" para consolidar la candidatura, ya que uno de los aspectos que más valora la Unesco es que cuente con la participación de especialistas vinculados con la propuesta.
"No creo que vayamos a tener problemas para contar son su respaldo", ha agregado. Miembros de Marbella Activa se desplazarán este lunes a Málaga para reunirse con el gastrónomo e historiador Fernando Rueda, apoyo, ha señalado Lima, "muy importante porque es una referencia y defensor de la cocina tradicional andaluza".

El temporal marítimo deja su huella en el litoral malagueño
Pepe Cano. 18.03.17 
El pasado temporal marítimo de levante deja su huella en el litoral malagueño. Olas de entre cuatro y cinco metros de altura en alta mar, el oleaje máximo ha sido de 3,75 metros cerca del puerto de Málaga. El oleaje, que obligó a decretar la alerta naranja, superó el límite del paseo marítimo desde las 7.00 horas del miércoles, que es cuando se registró la mayor intensidad del oleaje. Terminado el temporal, la Demarcación de Costas evaluará los daños y establecerá el plan de aporte de arena, que se acometerá tras la Semana Santa y una vez que termine la época de temporales marítimos.
Amplio reportaje fotográfico, en el Blog Pepe Cano Fotografía.
http://pepecanofotografia.blogspot.com.es 

La Costa del Sol presenta sus credenciales en el Norte de España
Costa del Sol. 15.03.17 Ampliar
El destino difunde en Aragón y Navarra su oferta segmentada y se consolida como referencia en turismo cultural
La promoción en el mercado nacional, uno de los objetivos del plan de acción 2017
Dentro del plan de acción de Turismo Costa del Sol, el destino tiene previsto, a lo largo del presente 2017, trabajar intensamente sobre el mercado turístico nacional para la puesta en valor de la provincia de Málaga como un destino cercano y de múltiples posibilidades. Así se ha logrado difundir en dos potentes acciones llevadas a cabo en el norte de España, con Turismo Andaluz como compañero de viaje, y una buena parte de patronatos de turismo de las distintas provincias de la región. La última incursión de la promoción turística hacia el mercado nacional ha tenido lugar en Aragón y Navarra, en donde la Costa del Sol ha suscitado un destacado interés, especialmente por su reciente posición adelantada en el segmento cultural dentro del panorama nacional. En efecto, la Málaga de Picasso, la oferta museística, la colección del Museo Ruso y la figura de Kandinsky, y la presencia de otras colecciones de alto nivel histórico-artístico, han generado expectación en las dos acciones que, de forma consecutiva, se han llevado a cabo en las provincias de Teruel, Huesca y Navarra.

Antequera y el Sitio de los Dólmenes estarán presentes en más de un centenar de acciones promocionales de Turismo Costa del Sol en 2017
Antequera. 07.03.17 Ampliar
El valor estimado de las actividades a desarrollar en las que estará incluida Antequera de forma expresa y directa asciende a 776.000 euros
Confirma la apuesta que el ente turístico provincial realizará en torno a nuestra ciudad siguiendo la estela del trabajo desarrollado en los últimos cinco años
Antequera y el Sitio de los Dólmenes, declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO el pasado mes de julio, estarán presentes en más de un centenar de acciones promocionales que Turismo Costa del Sol desarrollará a lo largo de 2017. Así lo han confirmado el alcalde de Antequera, Manolo Barón, y el director general de Turismo Costa del Sol, Arturo Bernal, durante el desarrollo de una rueda de prensa informativa que ha servido también como antesala de la importante promoción que desarrollará nuestra ciudad como destacado protagonista de la oferta que Turismo Costa del Sol presentará en la Feria Internacional del Turismo de Berlín (ITB) que se celebra esta misma semana entre los días 8 y 12. En este sentido, Antequera estará presente en un total de 112 acciones durante el 2017, sobre todo en las referidas a los segmentos de Interior, Cultura, Gastronomía, Vacacional y Multisegmento, acciones que tienen un valor estimado de 776.000 euros. El director gerente de Turismo Costa del Sol, Arturo Bernal, ha afirmado al respecto que “Antequera está de moda, demostrándose año 2016 ha sido un ejercicio repleto de satisfacciones que han marcado un antes y un después en la localidad”. De hecho, el municipio de Antequera ha cerrado el 2016 con más de medio millón de visitas, lo que ha conllevado un aumento del 79 por ciento respecto al año anterior. “Sin duda, no me equivoco cuando digo que es un año histórico. Antequera ha hecho historia y la declaración de los Dólmenes como Patrimonio Mundial de la Humanidad se presenta como una oportunidad única de mostrar al mundo el gran salto que ha dado el municipio”, aseguró Bernal.

El XIX torneo Open nacional de petanca "Copa andaluza" se celebra el 4 y 5 de mayo en las pistas de Gamarra
Deportes Malaka.es. 04.03.17 Ampliar
Está organizado por el Club de Petanca Costa del Sol con la colaboración de la Junta de Distrito y el Área de Deporte
04/03/2017.- Un año más, las pistas municipales de la barriada de Gamarra acogerán el próximo fin de semana el prestigioso Torneo Open Nacional de petanca “Copa andaluza”, que este año celebra su XIX Edición. El evento deportivo ha sido presentado esta mañana por la concejala del Distrito Bailén Miraflores y del Área de Deporte, Elisa Pérez de Siles, y el presidente del Club de Petanca Costa del Sol, Javier Carballo, acompañado por la junta directivas del mismo. Veinte equipos procedentes de toda la geografía española competirán el sábado y el domingo para alzarse con el campeonato. Los clubes de petanca Las Delicias, Los Prados, Teatinos, Valle del Limón, Cenachero, Delegación Malagueña de Petanca, Churriana, San Pedro y el Club de Petanca Costa del Sol, Churriana, compondrán la representación malagueña. El Torneo está organizado por el Club de Petanca Costa del Sol con la colaboración de la Junta de Distrito Bailén Miraflores y el Área de Deporte. El torneo se compone de 20 equipo encuadrados en 4 grupos, con 5 clubes en cada uno de ellos. En esta primera fase, competirán los cuatro grupos y los dos mejores pasarán a la segunda fase, en la que se enfrentarán mediante eliminatoria directa desde cuartos hasta la final.

La Costa del Sol acude a Alemania para, con sus segmentos, fidelizar a sus visitantes tradicionales y atraer al turista cosmopolita
Costa del Sol. 04.03.17 Ampliar
La presencia en la feria ITB ronda una inversión de 50.000 euros e incluye una campaña en torno a Costa del Sol 360 en el transporte público de Berlín
Los segmentos cultural y VITA, así como la gastronomía, principales bazas para el medio centenar de citas profesionales
04 de marzo de 2017. Turismo Costa del Sol acude un año más a la feria ITB en Berlín, una de las más prestigiosas citas de la industria turística mundial. Y lo hace “para mostrar lo mucho que puede ofrecer el destino al segundo mercado internacional más importante para nosotros”, ha especificado el presidente de Turismo Costa del Sol, Elías Bendodo en una comparecencia en compañía del director de la OET de Munich y director suplente de la OET de Berlín, Álvaro Blanco. Y es que la Costa del Sol acude a Berlín con buenas expectativas, tras el crecimiento observado del mercado alemán durante 2016. “Esto tiene su eco en el impacto económico y de empleo”, ha puntualizado Bendodo: “así, el gasto del turista alemán genera un impacto total cercano a los 1.000 millones de euros y unos 11.500 empleos, en datos de 2016”. No en vano, cabe destacar que Málaga es la segunda provincia peninsular en atracción de turistas del mercado alemán, con un total que supera los 314.000 viajeros. La llegada de viajeros hoteleros desde Alemania subió un 4,3% en 2016, significando cerca de 275.000 viajeros más que en 2015. Por su parte, las pernoctaciones crecieron aún más, un 6,5%, superándose las 101.800 noches de hotel. A esto se suma el crecimiento de turistas alemanes en apartamentos, casi alcanzando la cifra de 40.000, suponiendo un 22,6% más con respecto a 2015. Estos buenos datos se reflejan en las llegadas al Aeropuerto de Málaga-Costa del Sol: “más de 721.000 pasajeros procedentes de Alemania han llegado a la provincia de Málaga, lo que supone un 11,3% más que en 2015”. Los principales aeropuertos que abastecen a Málaga de turistas alemanes son el de Berlín, seguido de los de Munich, Frankfurt y Hamburgo.

El PSOE exige a Fomento que abra la autopista de peaje de la Costa del Sol cuando existan colapsos en la A7
PSOE de Málaga. 04.03.17 Ampliar
Los socialistas reiteran su petición al Gobierno para que flexibilicen el techo de gasto y que los ayuntamientos puedan invertir en empleo y riqueza en sus municipios
El secretario general del PSOE de Málaga y del Grupo Socialista en el Congreso, Miguel Ángel Heredia, ha anunciado en Marbella tras mantener una reunión con alcaldes socialistas de la Costa del Sol que el PSOE exigirá a través de una iniciativa al ministerio de Fomento que abra el peaje de la autopista AP-7 cuando haya colapso de la A-7, la autovía de la Costa del Sol, una medida que solucionaría la situación por la que atraviesan los municipios de Fuengirola, Mijas y Marbella. "Queremos que no solo se abra el peaje en estos casos sino que se anuncie en los paneles informativos, estamos hablando de evitar colas kilométricas como consecuencia de obras y accidentes, que provocan perjuicios importantes a la ciudadanía y a los vehículos de emergencia" , ha afirmado Heredia, que ha recordado que esta petición supondría una "cantidad ridícula para el Estado pero estaríamos invirtiendo en una gran mejora de la seguridad vial". En este sentido, Heredia ha denunciado la falta de inversiones por parte del Gobierno en la red de carreteras estatales de la provincia de Málaga y ha lamentado el caso concreto de la reordenación de los accesos a la A-7, una actuación que lleva parada desde hace cinco años a pesar de que el proyecto de ejecución está listo desde la anterior etapa de gobierno socialista con Magdalena Álvarez como ministra de Fomento. 

La Costa del Sol promociona su segmento vacacional en Sajonia
Costa del Sol. 21.02.17 Ampliar
Su capital Dresde verá ampliada en 2017 la conexión con el aeropuerto de Málaga a dos veces por semana durante ocho meses
La Costa del Sol tiene en Alemania uno de sus principales mercados turísticos emisores. No en vano, el pasado 2016, Alemania se convirtió en el cuarto mercado por número de viajeros en hoteles y apartamentos, contabilizándose más de 300.000 turistas, creciendo en un 6,3% los registros del año anterior. Además, atendiendo a las llegadas por aeropuerto, el mercado alemán es el tercero -segundo internacional-, tras Gran Bretaña y España. En concreto, hasta 721.188 alemanes han arribado a la Costa del Sol desde los 29 aeropuertos del país centroeuropeo que han establecido conexión con el aeródromo malagueño a lo largo de 2016. De esta forma, “el mercado alemán continúa ofreciendo sensacionales cifras de comportamiento turístico en la Costa del Sol”, ha expresado Elías Bendodo, presidente de Turismo Costa del Sol. “Las llegadas por aeropuerto desde Alemania han crecido en 2016 un 11,3% con respecto al año anterior, mientras que en viajeros lo ha hecho en un 6,3%”, ha subrayado Bendodo. Con este aval, “Turismo Costa del Sol no cesa en trabajar en la promoción del destino en tierras alemanas, consciente de que es un mercado que merece la pena cuidar”. En ese sentido, el primer evento del año en Alemania en el que la provincia de Málaga ha tenido presencia ha sido en la feria Reisemesse, en Dresde, la capital de la región de Sajonia, que ha tenido lugar entre el 26 y el 29 de enero.

Turismo Costa del Sol incrementa su presupuesto en un 13% con el reto de mejorar los registros históricos de 2016
Costa del Sol. 17.02.17 Ampliar
Más de la mitad de la inversión irá dirigida a la promoción turística, superando las doscientas actividades de marketing
Turismo y Planificación Costa del Sol afronta el año 2017 con un Plan de Acción encaminado a superar los excelentes registros históricos de 2016. Así, con presupuesto global de 9,2 millones de euros, “buscamos consolidar y mejorar los datos turísticos de 2016, en donde  recibimos cerca de 12 millones de visitantes y generó 11.000 millones de euros de impacto económico”, ha recordado al respecto Elías Bendodo, presidente de Turismo Costa del Sol. Dentro de este presupuesto de 9.285.000 euros, un total de 8,4 millones serán los que aporte Diputación de Málaga. El resto corresponde a los ingresos por prestación de servicios. La inversión directa en marketing turístico es cercana a los cinco millones (4.837.000 euros), lo que significa el 52,1% del total presupuestado, que estará destinado a afrontar las más de 200 acciones  promocionales dirigidas a los doce segmentos en que se divide la oferta turística del destino, así como a la inversión en los gabinetes de comunicación e inteligencia turística. Dentro de las mencionadas 213 acciones promocionales, se busca posicionar la presencia de la marca Costa del Sol, además de en los mercados estratégicos y con fidelidad al destino -como Reino Unido, Alemania y los países nórdicos-, en Oriente Próximo, Latinoamérica y Asia. Al respecto, “prestaremos atención a los emisores emergentes, que tienen mucho que decir en un futuro inmediato”, ha precisado Bendodo.

Los hoyos más emblemáticos, el interior de Málaga
Costa del Sol. 15.02.17 Ampliar
Turismo Costa del Sol te acerca los principales retos que esconden los distintos campos de golf del destino
Miles de turistas se deciden cada año por la Costa del Sol como el destino idóneo para sus vacaciones de golf por su excelente clima, siendo el litoral malagueño el escenario de referencia para la práctica de este deporte. Pero los campos junto al mar no son la única opción, y varios municipios del interior de Málaga disponen de una atractiva oferta para jugar al golf, con instalaciones de gran nivel y paisajes únicos. Hay tres alternativas que se encuentran entre las comarcas de Antequera y el Valle del Guadalhorce, lugares que cuentan con enclaves turísticos como el Caminito del Rey, los Dólmenes de Antequera y el paraje de El Torcal. Repasamos cuáles son los hoyos más destacados de los campos de Alhaurín Golf, Lauro Golf y Antequera Golf.

Junta de Andalucía y Turismo Costa del Sol firman el convenio de colaboración para la promoción turística de la provincia en el 2017
Costa del Sol. 14.02.17 Ampliar
Málaga acumula el 42,4% de las pernoctaciones totales en el territorio andaluz
El presupuesto total del convenio asciende a 480.906 euros, de los que Turismo Costa del Sol aportará 170.000
La Consejería de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía ha firmado en la mañana de hoy, en la sede que la entidad tiene en Málaga capital, el convenio de colaboración con los ocho patronatos provinciales para la promoción turística de sus respectivos destinos. Así, en el acto, al que ha asistido por parte de Turismo y Planificación Costa del Sol su presidente, Elías Bendodo, la entidad turística regional, con el consejero Francisco Javier Fernández a la cabeza, ha firmado con los correspondientes entes provinciales la colaboración que aportará para la ejecución del Plan de Acción 2016 de Andalucía. En el caso de la Costa del Sol, ambas instituciones han firmado un convenio que asciende a un importe máximo de 480.906,36 €, de los cuales Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía aportará una cantidad máxima de 310.906,36 € y Turismo Costa del Sol, un importe máximo de 170.000,00 €.

La llegada de viajeros a la Costa del Sol desde Polonia crece un 36,1% en 2016
Costa del Sol. 07.02.17 Ampliar
El destino atiende un fam trip de medio centenar de agentes de viaje del touroperador polaco Itaka y presenta las bondades de la provincia en invierno
El año finalizó en la Costa del Sol con un ascenso generalizado de los mercados internacionales, tanto en llegadas por aeropuerto como en datos hoteleros. Uno de los más destacados y con mayor proyección es el mercado de Polonia. En 2016, el aeropuerto de Málaga-Costa del Sol ha recibido un total de 97.548 pasajeros procedentes de este país centroeuropeo, un 36,1% más que los registrados durante 2015, que ascendieron a 71.678. En total, se trata de 25.780 pasajeros en avión más. Los datos reflejan la continuidad de la creciente atracción por la Costa del Sol que se está generando en este país europeo. Ya en 2014, fueron 62.834 las llegadas registradas, lo que significa que en 2016 creció en un 55,2% con respecto a los datos de hace 24 meses. Y todo parece indicar que la tendencia no variará. Así, de acuerdo con la previsión de plazas aéreas a la que tiene acceso Turismo Costa del Sol, entre enero y junio de 2017 se prevé que la oferta de asientos crezca en un 11% con respecto a las plazas disponibles en el mismo período de 2016. En concreto, un total de 37.413 asientos se pondrán a disposición desde Polonia hasta la Costa del Sol en el primer semestre de 2017, frente a los 33.633 ofrecidos en el mismo período del año anterior.

Continúa la escalada en llegada de viajeros a la Costa del Sol
Costa del Sol. 02.02.17 Ampliar
Las estadísticas del pasado diciembre presentan un notable incremento de viajeros en apartamentos turísticos
La Costa del Sol sigue presentando durante el invierno evidentes muestras de su buen comportamiento como destino turístico. Así, durante el mes de diciembre, la totalidad de los principales mercados extranjeros y el nacional han experimentado un crecimiento en llegadas por aeropuerto, con respecto al mismo mes de 2015. En concreto, entre los catorce principales mercados emisores de viajeros por aeropuerto a la Costa del Sol, se ha asistido a un incremento medio del 18,7%; “esto se traduce en que en ese mes hemos recibido por el aeropuerto a 73.765 pasajeros más que en diciembre de 2015”, ha precisado Elías Bendodo, presidente de Turismo Costa del Sol. Dentro de los notables crecimientos de estos mercados destacan muy significativamente los casos de Italia, que crece en un 43,3%; Países Bajos, que lo hace en un 30,6%, e Irlanda, que contabiliza un 28% más de llegadas con respecto a diciembre de 2015. Otros mercados que han presentado cifras de crecimiento reseñables han sido Dinamarca (+24%), Francia (+21,5%) y Bélgica (+20,2%). Especialmente hay que detenerse en Reino Unido, que crece un 27,2% “pero que destaca además por su volumen neto, aportando más de 30.000 pasajeros de avión que los que atrajo en diciembre de 2015, situándose en un total de 142.061 llegadas”, ha comentado Bendodo.

Málaga y la Costa del Sol se consolidan como sede en España de Alphe conference al menos hasta 2020
Ayuntamiento de Málaga. 31.01.17 Ampliar
El principal encuentro internacional de turismo idiomático continua confiando en el destino desde su celebración por primera vez en el país, en 2015
31/01/2017.- Málaga se consolida definitivamente como un destino de indudable proyección en turismo idiomático. Así se desprende a raíz de la celebración, a mediados de enero, de Alphe Conference, el mayor encuentro internacional dedicado al turismo idiomático. Y es que estas jornadas profesionales, en formato business to business, se vienen celebrando cada año en diversos puntos del planeta (Corea del Sur, Japón, Tailandia, Taiwán, Brasil, Reino Unido, Alemania y Rusia). A estos países se sumó en 2015 el nuestro, con el encuentro Alphe Spain, siendo desde entonces la capital de la Costa del Sol la encargada de organizar dicho evento. Si los tres años consecutivos de organización de Alphe Spain no fuesen suficientes, en esta edición de 2017 se acordó que la Málaga acogiese de nuevo las tres próximas ediciones de 2018, 2019 y 2020, según anunció el organizador del encuentro, Stephen Roberts. Así, Roberts ha explicado que “ST Alphe España se ha establecido rápidamente como uno de los eventos más importantes del calendario internacional de la educación y estamos encantados de recibir a más educadores y agentes escolares cada año. Se trata de una gran noticia para Málaga, ya que Alphe Conference reúne a escuelas de todo el mundo con agencias de viajes españolas y de otros 47 países”.

Trece municipios se unen en busca de la declaración de la Sierra de las Nieves como Parque Nacional
Costa del Sol. 31.01.17 Ampliar
Este enclave, al oeste de la provincia de Málaga, fue catalogado en 1995 por la UNESCO como Reserva de la Biosfera
La Costa del Sol en los últimos años ha venido posicionándose como un completo destino de interior, gracias la puesta en valor de los entornos naturales que posee la provincia de Málaga. “La reciente puesta en marcha de las visitas al Caminito del Rey o la declaración del Sitio de los Dólmenes como Patrimonio de la Humanidad por parte de la UNESCO, han sido los principales hitos que han reforzado en visibilizar el atractivo interior de la provincia de Málaga”, ha precisado Arturo Bernal, director general de Turismo Costa del Sol. Pero aún quedan espacios ocultos por recibir su justa catalogación. Es el caso de la Sierra de las Nieves, que da nombre a una de las comarcas en que se divide la provincia de Málaga, en el oeste. El espacio fue catalogado por la UNESCO como Reserva de la Biosfera en 1995, aunque en 2006 quedó integrada dentro de la llamada Reserva de la Biosfera Intercontinental del Mediterráneo, que unió la Sierra de las Nieves con la de Grazalema, e integró otras zonas de gran valor ecológico de nuestra provincia como los Reales de Sierra Bermeja o el Cañón de las Buitreras, además de espacios del norte de África. La Sierra de las Nieves cuenta con hitos naturales de gran importancia, como el pico Torrecilla -el más alto de la Costa del Sol con 1.919 metros-, dentro del término municipal de Tolox, o el Pinsapo de las Escaleretas, declarado monumento natural desde 2001, dentro del término de Parauta, que cuenta con una antigüedad de entre 350 y 550 años.

Los hoyos más emblemáticos
Costa del Sol. 25.01.17 Ampliar
Turismo Costa del Sol te acerca los principales retos que esconden los distintos campos de golf del destino
Marbella es el punto neurálgico de la Costa del Golf, el paraíso de los amantes de este deporte, que son atraídos por el clima cálido, por la calidad del servicio hostelero y gastronómico y por los espacios naturales abiertos hacia la sierra y el mar. Los apasionados del golf tienen una parada obligada en esta localidad en la que se concentran hasta 16 campos. Recorremos los hoyos más emblemáticos de cinco de los clubes de reconocido prestigio internacional, capaces de satisfacer las preferencias de todo tipo de clientes.

La Costa del Sol supera por primera vez los cinco millones de viajeros hoteleros en un año
Turismo. 23.01.17 Ampliar
Las pernoctaciones hoteleras también son de récord, rebasando la cifra de los 20 millones
Los indicadores turísticos hoteleros de la Costa del Sol, finalizado el año 2016, arrojan unos datos espléndidos en cuanto a cifras de viajeros y pernoctaciones.
Así se desprende del boletín de coyuntura hotelera elaborado por el área de Inteligencia Turística de Turismo Costa del Sol. En ese sentido, cabe destacar que el destino ha superado, por primera vez en un año, los cinco millones de viajeros hoteleros.
En concreto, un total de 5.247.563 viajeros hoteleros han escogido la Costa del Sol, un 5% más que lo registrado en 2015, que se quedó a las puertas de los cinco millones, registrando 4.998.700 viajeros hoteleros.

El III Grand Prix Internacional Costa del Sol reúne en el Club de Tiro Jarapalo a 176 tiradores de todo el mundo
Ver imágenes
Deportes Malaka.es. 23.01.17 Ampliar
La tercera edición del 'Grand Prix Internacional Costa del Sol' de Tiro en Foso Olímpico, celebrado este fin de semana en las instalaciones del Club Jarapalo, ha reunido a un total de 176 tiradores de todo el mundo, lo que ha supuesto un gran éxito de participación y de organización.
Tras las pruebas del sábado y la mañana del domingo, la gran final masculina de la prueba se celebró a mediodía de ayer en la pista número cinco, con la presencia de los seis mejores tiradores de la competición. Finalmente resultó ganador absoluto el portugués Armelim Rodrigues, que lideró la clasificación desde el primer día y consiguió la victoria con un resultado de 120-46.
Para entrar en la final hicieron falta 118 platos, de la que se quedó fuera, en la muerte súbita, Rubén Cabello Rodríguez que fue séptimo finalmente, primer español clasificado y primer clasificado de segunda categoría. Tras la final Liam Wals fue sexto, quinto Davis Bradley, cuarto Vili Kopra, tercero Mirka Kyyronen y segundo Sebastien Guerrero.


El ministro de Turismo ensalza el atractivo de la Costa del Sol como destino consolidado 
Costa del Sol. 19.01.17 Ampliar
Álvaro Nadal visita el estand de la Costa del Sol en Fitur y resalta la profesionalidad de empresarios y trabajadores
Elías Bendodo destaca que una de las claves del éxito de la provincia es la colaboración público-privada
El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, ha destacado hoy el atractivo turístico de la Costa del Sol, lo que la convierte en un destino consolidado. Nadal, que ha visitado el estand de la Costa, ha elogiado la cualificación de los profesionales del sector. Durante la visita del ministro, el presidente de la Diputación de Málaga y de Turismo Costa del Sol, Elías Bendodo, ha agradecido la apuesta continua del Gobierno por un destino turístico maduro como la Costa del Sol, “en la que la clave del éxito es la colaboración público-privada, ya que las decisiones en materia turística se adoptan de manera conjunta entre la administración pública y los empresarios”. Bendodo ha asegurado que esa es la clave de los 12 millones de turistas, los 11.500 millones de euros de impacto económico directo, y de la segmentación de la oferta, que no se limita a sol y playa, sino que también apuesta por el turismo cultural o el turismo de interior.

La Costa del Golf, atracción de talentos
Costa del Sol. 17.01.17 Ampliar
El atractivo del destino motiva a las estrellas para desarrollar proyectos de formación deportiva
Con más de 70 campos de golf, la Costa del Sol se ha convertido en un indiscutible referente del sur de Europa para los amantes del golf. Las magníficas instalaciones que recoge la provincia de Málaga, unido a un clima privilegiado, con temperaturas que oscilan los 20º en pleno invierno, hacen que el destino sea uno de los focos más importantes para la práctica de este deporte a nivel internacional durante todos los meses del año. Ello influye de forma directa en la generación y atracción de talento que ven la también llamada Costa del Golf como el lugar ideal para desarrollar proyectos. Son muchos los alicientes que presenta la Costa del Sol para la práctica del golf. De hecho, estrellas reconocidas eligen la provincia de Málaga para instalarse de forma definitiva, como el que fuese ganador del Abierto de los Estados Unidos en 2005, Michael Campbell, cuya academia es todo un referente que atrae a multitud de jugadores cada año. La explosión del golf en la Costa del Sol ha posibilitado que las grandes academias se asienten en Málaga, aprovechando la alta calidad de sus campos. Si la Michael Campbell Golf Academy tiene su sede en el lujoso Villa Padierna Resort, situado a menos de 10 minutos de Marbella y Puerto Banús, el prestigioso Jason Floyd, cuya carrera ha estado ligada a jugadores del Circuito Europeo y de la PGA, eligió Estepona para dar forma a su proyecto formador.

Los ingresos turísticos por el mercado nacional crecieron un 9,3% en 2016
Costa del Sol. 13.01.17 Ampliar
La Costa del Sol acude a Fitur con el objetivo de consolidar la recuperación de este mercado
El turismo de interior, la gastronomía el segmento cultural, el golf también serán ejes fundamentales de la promoción
El proyecto Costa del Sol 360 una de las bazas principales en esta edición de la feria
La Costa del Sol acude a la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que se celebra en Madrid del 18 al 22 de enero, con el aval de haber vivido en 2016 el mejor año turístico de la historia para nuestro destino y con la misión de confirmar la recuperación del mercado nacional. Un mercado cuyo impacto económico en la provincia incrementó un 9,3% el pasado año. Además, con la asistencia a la feria, se prestará especial atención a los segmentos de interior, gastronomía, golf y cultural, entre otros, así como al proyecto Costa del Sol 360. La entidad estará presente en esta importante cita turística con el respaldo de los extraordinarios resultados obtenidos durante el pasado 2016, en que se han rozado los 12 millones de turistas, con un crecimiento espectacular del mercado internacional y más moderado en lo que a visitantes nacionales se refiere. El presidente de Turismo Costa del Sol, Elías Bendodo, ha señalado que estos datos nos impulsan a que “nuestra principal misión en Fitur sea la de confirmar la recuperación definitiva en el mercado nacional”. Por eso, “viajamos a la capital de España para reivindicar el liderazgo de nuestro principal segmento de sol y playa, sobre todo para potenciar el período de invierno,  sin dejar de impulsar los segmentos de turismo de interior, gastronomía, golf y el segmento cultural, que nos permitan seguir avanzando en la gestión de la estacionalidad”, dijo Bendodo.

La Costa del Golf: Una historia paralela al turismo de sol y playa
Costa del Sol. 04.01.17 Ampliar
En 1926 se funda el Real Club de Campo y dos años después se inaugura el primer green de la provinciaEs en los años 60 cuando comienza la explosión de los clubes de golf
La Costa del Sol cuenta en la actualidad con más de 70 campos de golf. Conocida también como la Costa del Golf, resulta complicado encontrar un lugar similar a la provincia: el primer destino de Europa para la práctica de este deporte en el que se conjuga sus espectaculares infraestructuras deportivas, una heterogénea oferta de ocio y un clima que no impide la práctica del golf durante prácticamente todo el año. El litoral malagueño es conocido por su temperatura agradable, con una media cercana a los 20 grados y con casi 300 días en los que la lluvia brilla por su ausencia. Aunque hay orígenes algo anteriores, los años 50 registran el verdadero aumento del turismo de fuera de las fronteras españolas, y desde entonces es el lugar elegido para multitud de nacionalidades, como la británica, alemana y escandinavas para hacer turismo; un hecho que sigue en aumento en este último lustro. Tras su protagonismo como centro comercial e industrial en el siglo XIX, la provincia de Málaga vivió una reducción en términos económicos. Acabada la industria siderúrgica, también se debilitaron el comercio y la industria textil, así como el sector agrario. En este contexto y con la intención de sumar las diferentes iniciativas del sector turístico, se constituyó en 1897 la Sociedad Propagandística del Clima y Embellecimiento de Málaga. En los primeros años del siglo XX comenzaron a surgir estas primeras iniciativas relacionadas con el turismo. Se inaugura el Balneario Nuestra Señora del Carmen (1918) y abre el Campo del Real Club de Golf (1928), hoy conocido como el Parador, siendo el primer escenario para la práctica del deporte en la Costa del Sol.

Turismo Costa del Sol y deportistas malagueños celebran un año de éxitos y se unen para la promoción del destino
Deportes Malaka.es. 23.12.16 Ampliar
Carolina Navarro (pádel), Rubén Ruzafa (triatlón) y Borja Vivas (lanzamiento de peso), embajadores de la provincia de Málaga a través de sus disciplinas
Deportistas malagueños como Carolina Navarro, Rubén Ruzafa y Borja Vivas, junto con Turismo Costa del Sol han celebrado hoy los éxitos del año que termina, a la vez que han anunciado una hoja de ruta común para promocionar el destino. En este sentido lo ha trasladado el presidente de Turismo Costa del Sol, Elías Bendodo, quien ha indicado que “con ellos, comenzamos a trazar una hoja de ruta conjunta a través de diferentes patrocinios para que, en las pruebas de sus diferentes modalidades deportivas, estos deportistas, que ya son embajadores de la Costa del Sol fuera de nuestras fronteras, nos ayuden a promocionar el destino a nivel nacional e internacional”. Elías Bendodo recordó que si “ayer nos dábamos cita para hablaros de los éxitos cosechados por el destino en materia turística, con unos datos que colocan a la Costa del Sol con unos registros turísticos históricos jamás alcanzados, hoy lo hacemos para unir este éxito a las victorias obtenidas por nuestros principales deportistas en sus diferentes modalidades”, dijo el presidente de Turismo Costa del Sol. El máximo responsable de la institución indicó que “qué duda cabe que Turismo y Deportes han ido de la mano este año en lo que a buenos resultados se refiere” y aludió a la creación este año de un segmento específico para la promoción del citado segmento.

La Costa del Sol culmina un año más con los mejores indicadores turísticos de su historia
Costa del Sol. 23.12.16 Ampliar
La llegada de turistas crece un 10,3% y alcanza los 12 millones, con 26 millones de pernoctaciones
Los datos suponen un impacto de 11,1 millones de euros y se refleja en el aspecto laboral, con un crecimiento del 8,2% en personal empleado
Finaliza el año 2016 y la Costa del Sol bate una vez más su propio récord en números turísticos. Así, el destino va a finalizar el presente año con los mejores indicadores de su historia, alcanzando los 12 millones turistas, 26 millones de pernoctaciones y un impacto económico de 11,1 millones de euros. Así lo expresó el presidente de Turismo Costa del Sol, Elías Bendodo, en una rueda de prensa junto a Luis Callejón, presidente de AEHCOS. Los magníficos datos del turismo, especialmente internacional, obedecen “a la crisis del Mediterráneo, pero también al fortalecimiento de nuestra posición competitiva”, apuntó Bendodo. Y es que el número de turistas ha aumentado en un 10,3% y, dentro de ello, es mucho más significativo el incremento del turismo internacional, que lo ha hecho en un 15,7% frente al nacional, que ha crecido en un 3%. Bendodo achacó estos positivos resultados, igualmente, “a la estrategia de Turismo y Planificación Costa del Sol en materia de promoción para el impulso del empleo y creación de empresas turísticas”, por lo que mostró su satisfacción, a la vez que aplaudió la “cada vez más estrecha colaboración del sector público y privado”.

La Costa del Sol aterriza con Andalucía en Madrid a las puertas de la Navidad
Costa del Sol. 20.12.16 Ampliar
Los destinos andaluces reúnen a más de 300 agencias en unas misiones comerciales en la capital de España de cara a las próximas vacaciones y a la Semana Santa
El Caminito del Rey y la oferta cultural ganan peso en la proyección de la provincia de Málaga
Andalucía y la Costa del Sol son destinos para una Navidad con un inolvidable. Por ello, Turismo Costa del Sol junto con los siete restantes patronatos de turismo de Andalucía, se han unido a Turismo Andaluz en la organización de las Misiones Comerciales Andalucía en Navidad, que han tenido lugar entre el 12 y el 13 de diciembre en Madrid. El evento, que se ha desarrollado en formato workshop y en dos jornadas de tarde-noche, tuvieron por sede el Palacio Neptuno en el primer día y el Hotel Meliá Madrid en el caso del día 13 de diciembre. Un total de 330 agencias, repartidas entre las dos sesiones, acudieron a la llamada de Andalucía y sus ocho patronatos de turismo para interesarse por la oferta que el destino ofrece tanto en las próximas fiestas navideñas como en la cada vez más cercana Semana Santa, en donde Andalucía siempre juega un papel de indiscutible liderazgo a nivel internacional gracias a su equilibrada oferta que combina sol y playa con la explosión cultural y tradicional de sus celebraciones.

El turismo de compras, una opción de gran potencial para la Costa del Sol
Costa del Sol. 15.12.16 Ampliar
España es el séptimo país en este aspecto, que ofrece interesantes vías para el desarrollo de nuevas perspectivas turísticas internacionales
Viajar para comprar. El turismo de compras es uno de los sectores más interesantes a desarrollar por destinos completos, como es el caso de la Costa del Sol. Así, la provincia de Málaga cuenta con equipamientos comerciales, grandes marcas y ofertas complementarias, como la cultural, que es muy demandada por este tipo de turistas. En palabras de Elías Bendodo, “el turismo de compras es un elemento muy interesante que ofrece un perfil de viajero que ejerce un alto gasto en el destino, por lo que dinamiza y de qué forma la economía de las ciudades”. Para el buen posicionamiento de la Costa del Sol en ese sentido, expresa Bendodo que “es fundamental la alianza entre las empresas públicas y las privadas: convertir espacios de compras en lugares de referencia por la calidad de las infraestructuras y la reputación de las marcas”. Además de ciudades tradicionales y referencias en este sentido, como Milán o París, cabe precisar que España es el séptimo país mundial en turismo de compras, en donde ciudades como Barcelona y Madrid juegan un indudable papel de importancia. Está demostrado que este perfil de turista hace un significativo gasto en compras y, de ellos, los no europeos invierten más decididamente, destacando especialmente el mercado chino.

Los fam trips, recursos útiles para la proyección del turismo idiomático en la Costa del Sol
Costa del Sol. 29.11.16 Ampliar
El destino acude a Berlín para la promoción de su potencial en este segmento
El turismo idiomático para la Costa del Sol cobra cada vez más importancia. El potencial cliente que se ve atraído por el destino por razones idiomáticas es un visitante de clase media en adelante, con notable presupuesto, y que, en palabras del director general de Turismo Costa del Sol, “tiende a generar un altísimo grado de fidelización a causa de los vínculos emocionales con el destino y con las personas conocidas en él”. Además, el equipamiento ocupa un factor fundamental en la toma de decisiones en favor del destino: “la cantidad y calidad de los centros de formación de la provincia y el clima hacen de la Costa del Sol un destino óptimo para el turismo idiomático”, en palabras de Bernal. En esa línea de promoción de un segmento turístico de tanta proyección como el idiomático, Turismo Costa del Sol participa fomentando y colaborando en los diversos fam trips, es decir, viajes de familiarización destinados a los profesionales especializados en el sector idiomático para que éstos conozcan y asuman la provincia de Málaga como un destino ajustado a las necesidades del desarrollo del aprendizaje del español por parte de extranjeros.

La Costa del Golf da a valer su potencial turístico ante el mercado centroeuropeo
Costa del Sol. 25.11.16 Ampliar
Alemania, Suiza y Francia conocen la oferta especializada en el segmento mediante diversas acciones promocionales
La Costa del Sol, en la línea de promoción de sus diversos segmentos turísticos, trabaja de forma regular en la puesta en valor de aspectos como el golfístico, de especial predicamento y tradición en el destino. Durante octubre y noviembre, Turismo Costa del Sol ha subrayado su potencialidad en el mercado del golf con acciones promocionales destinadas a diversos mercados del centro de Europa, “una zona muy interesante de cara a otoño, invierno y primavera, ya que la climatología obliga a los aficionados a buscar destinos más benignos para la práctica del golf”, precisó Arturo Bernal, director general de Turismo Costa del Sol. En concreto, para mercados como el suizo, a mediados de noviembre, y de la mano de la OET de Zürich, Turismo Costa del Sol organizó un famtrip destinado al grupo Migros, un grupo de gran actividad y variedad comercial que cuenta con una asociación  independiente de jugadores de golf que engloba a 17.000 miembros. Los profesionales fueron alojados en Guadalmina, en cuyo campo, además del de La Quinta, se desarrollaron los distintos torneos. Durante la estancia pudieron conocer la riqueza gastronómica del destino, con una cena en el restaurante marbellí BiBo, del chef Dani García. Otros mercados como el francés y el alemán, también contó con la atención de Turismo Costa del Sol para la promoción de su segmento golfístico. Así, a finales de octubre tuvo lugar el Pro Am Costa del Sol en París, en donde se desarrollaron acciones promocionales de la mano de LeClub Golf, la mejor red internacional de campos, con 650 en 18 países y 135 sólo en Francia.

Cerca de un centenar de profesionales del sector aplauden el proyecto 360 Costa del Golf en el marco de la IGTM 
Costa del Sol. 16.11.16 Ampliar
El destino muestra sus credenciales en el principal evento para turoperadores especializados en golf a nivel mundial
El proyecto 360 de la Costa del Sol ha encontrado en la cita de la IGTM  (The International Golf Travel Market), un interesante escaparate de difusión de la oferta turística del destino en lo concerniente al segmento de Golf. En efecto, durante el transcurso de la IGTM, el principal evento para turoperadores especializados a nivel mundial, la Costa del Sol ha presentado su proyecto 360, mediante el cual se puede conocer un nuevo e impresionante prisma de los más de 70 campos de golf con que cuenta el destino. La convocatoria resultó todo un éxito, participando cerca de un centenar de profesionales, entre turoperadores y representantes de IAGTO (Asociación Internacional de Turoperadores de Golf). En dicho evento, tuvo lugar un networking durante un cóctel, así como una cena, en la que el destino Costa del Golf también estuvo significativamente presente. El marco fue en Palma de Mallorca, concretamente en el prestigioso restaurante Bahía Mediterráneo, que cuenta con excepcionales vistas de la imponente catedral gótica de la ciudad balear. En ese contexto, el sector profesional acogió muy favorablemente el proyecto Costa del Golf 360, que se dio a conocer mediante una esmerada presentación. Además de los turoperadores especializados, los campos y resorts de golf han puesto en valor la herramienta, que supone una nueva forma de difusión de la oferta turística de este deporte en la Costa del Sol, a través de impresionantes imágenes de las instalaciones con que cuenta el destino para la práctica del golf.

La Costa del Sol alcanzará en 2016 los 28 millones de pernoctaciones en alojamientos turísticos reglados, un 7% más que en 2015
Costa del Sol. 15.11.16 Ampliar
A mes de noviembre ya se superan las pernoctaciones alcanzadas en establecimientos reglados de todo el 2015
Las cifras de 2015 también se han rebasado ya en el Aeropuerto de Málaga-Costa del Sol
Los datos turísticos en la Costa del Sol no paran de dar buenas noticias. Y es que, a los datos aportados en el día de hoy sobre los viajeros llegados al aeropuerto en el mes de octubre de este año y la evolución de los mismos hasta la fecha, hay que unir los datos de Turismo Costa del Sol acerca de pernoctaciones en establecimientos turísticos reglados, que indican que ya en noviembre se han alcanzado las noches de hotel producidas en este tipo de establecimientos durante todo el año 2015. Al respecto, el presidente de Turismo Costa del Sol, Elías Bendodo, apuntó que “a día de hoy ya hemos alcanzado la cifra de todo el año 2015 concernientes a pernoctaciones en alojamientos turísticos”. Con estos datos, Bendodo auguró que, según los datos y previsiones de que dispone Turismo Costa del Sol, “en el año 2016 alcanzaremos la cifra de 28 millones de pernoctaciones en este tipo de alojamientos”, lo que supone un 7% más que en el año 2015. Estas cifras, que Bendodo calificó de históricas, suponen un incremento de dos millones con respecto a los datos de 2015, “y de la friolera de hasta siete millones de pernoctaciones de diferencia si nos remontamos a comparar con los números de 2011, lo que da idea del progresivo crecimiento del turismo en la Costa del Sol”. Y es que, según el presidente de Turismo Costa del Sol, “nunca se habían alcanzado estas cifras en pernoctaciones de alojamientos turísticos”.

La Costa del Sol acerca su proyecto 360 al mercado británico
Costa del Sol. 08.11.16 Ampliar
Bendodo traslada al sector turístico las previsiones de asientos aéreos hasta abril de 2017, con un incremento del 29%, así como la evolución del mercado británico
Profesionales del Reino Unido conocen la declaración del Sitio de los Dólmenes como Patrimonio de la Humanidad por parte de la UNESCO
La Costa del Sol ha presentado al sector turístico británico su proyecto 360 en un acto en el que se han detallado, asimismo, los datos turísticos más relevantes del que es el primer mercado internacional para la provincia de Málaga, el británico, y se ha dado cuenta a los asistentes de la reciente declaración del Sitio de  los Dólmenes como patrimonio de la Humanidad por parte de la UNESCO. En el marco de la segunda jornada de la WTM (World Travel Market), Elías Bendodo trasladó al sector profesional británico los extraordinarios datos que presenta el mercado y les anunció el firme propósito de seguir avanzando en la diversificación de la oferta del destino, gracias a los segmentos turísticos. Entre estos, este año se ha incorporado a la oferta de la Costa del Sol un segmento nuevo: Sport Destination, que se une al de por sí amplio abanico de posibilidades. El objetivo del mismo, en palabras del presidente de Turismo Costa del Sol, Elías Bendodo, “es, como no podía ser de otro modo, mostrar una oferta  cada vez más global gracias a la estrategia de segmentación; una estrategia que representa fielmente la riqueza de la oferta complementaria del destino”. Bendodo aprovechó para subrayar que el Reino Unido “es precisamente uno de los muchos mercados que han respondido de forma espléndida en en la Costa del Sol durante el período estival”.

'Wine Experience Costa del Sol 2016' en el Edificio de Promoción del CSI-IDEA de El Peñó de Alhaurín de la Torre
Edificios Inteligentes del Peñón. 07.11.16 Ampliar
El primer teniente de alcalde de Alhaurín de la Torre, Manuel López, y el diputado provincial de Desarrollo Económico y Productivo, Jacobo Florido, han inaugurado esta mañana el primer 'Wine Experience Costa del Sol 2016' en el Edificio de Promoción del CSI-IDEA de El Peñón.
Este salón del vino está reuniendo a varios centenares de profesionales del sector del vino y la hostelería, que tendrán acceso a un total 483 referencias de cata. El evento incluye además un programa de ponencias a cargo de reconocidos profesionales del mundo vitivinícola que estarán acompañadas de sus respectivas catas y diversas actividades de animación y puesta en valor.
La iniciativa ha reunido a 41 bodegas, de las que 21 son de Málaga, 18 de otras denominaciones de origen españolas y dos de fuera de España, concretamente de Italia y Argentina. Como país invitado ha sido elegido Portugal, cuyos vinos también tendrán una presencia destacada en el evento.


Turismo Costa del Sol pone en marcha los seminarios ‘Set Up & Win’ de Creación de Empresas
Costa del Sol. 04.11.16 
La Escuela Provincial de Emprendimiento cumple en 2016 su quinta edición
La Diputación Provincial de Málaga, en colaboración con el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, viene desarrollando desde el pasado miércoles día 2 de noviembre los nuevos Seminarios ‘Set Up & Win’ de Creación de Empresas de la Escuela Provincial de Emprendimiento, con el objetivo de dotar de conocimientos y herramientas tanto a personas emprendedoras que deseen poner en marcha un proyecto empresarial, como al empresariado que haya iniciado su actividad y desea ampliar y adaptar sus conocimientos en gestión empresarial para la consolidación y mejora de sus propias empresas. Esta formación práctica e intensiva, realizada a través de la empresa pública Turismo y Planificación Costa del Sol, dependiente de la Diputación, consta de 5 sesiones que se están llevando a cabo a lo largo de esta semana y la próxima en horario de tarde, en la que se imparten diferentes materias tales como: generación de idea y modelo de negocio, marketing y ventas, inversión y financiación, comunicación, negociación y habilidades gerenciales. Están recibiendo esta formación un total de 30 personas, todas ellas con proyectos empresariales ligados a diferentes sectores de actividad, entre los que destacan los relacionados principalmente con el comercio, turismo y servicios. La Escuela Provincial de Emprendimiento cumple en 2016 su quinta edición, siendo en todas ellas Antequera una de sus sedes permanentes. Además de los Seminarios de Creación de Empresas, se desarrollan otras actuaciones formativas, tales como las Charlas Didácticas de Sensibilización de la Cultura Emprendedora, que se imparten a alumnos de Enseñanzas Medias de la Provincia.

La Costa del Sol pone en marcha una promoción sin precedentes en el Reino Unido
Costa del Sol. 04.11.16 Ampliar
El destino inicia en distintas ciudades del mercado británico una potente campaña previa a la celebración de la WTM
Manchester, Glasgow y Edimburgo incrementan sus llegadas por aeropuerto a la provincia de Málaga
La Costa del Sol prepara su aterrizaje en el Reino Unido, su principal mercado emisor internacional para la provincia de Málaga. La cercana celebración de la WTM (World Travel Market) en Londres, del 7 al 9 de noviembre, constituye para Turismo una oportunidad excelente para seguir avanzando en la comercialización de nuestros productos turísticos. En esa línea, un ambicioso programa de acciones previas empleará Turismo Costa del Sol en las jornadas que preceden a la celebración de la WTM. Dicha promoción no cuenta con precedentes conocidos en la historia del destino, ya que abarcará prácticamente la totalidad del territorio británico, con escalas en las ciudades de Manchester, Glasgow y Edimburgo. Dentro del Reino Unido, Inglaterra y Escocia, sus dos principales estados, contarán con la presencia de la Costa del Sol para la promoción de las bondades del destino. En palabras de Elías Bendodo, presidente de Turismo Costa del Sol, “vamos a Gran Bretaña con el objetivo de apuntalar y fortalecer los buenísimos datos que este mercado está experimentando en la provincia de Málaga en los últimos meses y para confirmar las excelentes perspectivas que tenemos para los venideros”. No en vano, en lo que se lleva de año, hasta septiembre, la provincia de Málaga ha acogido a más de un millón de turistas británicos en hoteles y apartamentos del destino (1.063.668), un significativo crecimiento del 15% con respecto a los datos del mismo período de 2015, en que se registraron 924.626 viajeros.

La Costa del Sol cierra el mejor verano de su historia con 6,7 millones de viajeros y un impacto superior a 6.700 millones de euros
Costa del Sol. 28.10.16 Ampliar
6.770.000 turistas supone un 6,5% de incremento respecto al mismo período del año anterior.
La Costa del Sol viaja a la próxima edición de la World Travel Market (WTM), que se celebrará del 7 al 9 de noviembre, con el aval de unos datos turísticos extraordinarios con respecto al mercado británico y después de haber vivido, una vez más, el mejor verano de su historia.
La delegación malagueña, acompañada por 120 empresarios del sector turístico costasoleño, estará encabezada por el presidente de Turismo Costa del Sol, Elías Bendodo. Hay prevista una intensa agenda profesional orientada a las agencias independientes, a los turoperadores tradicionales, a las agencias online y a las líneas aéreas, asociaciones de agentes de viajes, consorcios minoristas y agencias de viajes.
En este sentido, está previsto que se mantengan una veintena de citas profesionales, que se convertirán en unos 300 contactos si se suman los de las empresas locales.
La Costa del Sol acude a esta importante feria mundial con el objeto de seguir avanzando en la diversificación de la oferta turística, gracias a los segmentos turísticos, este año resaltando el recientemente creado Sport Destination, y con el aval de unos indicadores turísticos respecto al mercado británico que están revelando cifras históricas.
En esta edición se prestará una especial atención a la estrategia Costa del Sol 360, una herramienta visual que ofrece el destino desde otro punto de vista, convencidos de que esta tecnología es una potente herramienta para la difusión de contenidos.

La Costa del Sol, presente en la inauguración de la 11ª edición del Congreso Internacional Turitec 
Costa del Sol. 27.10.16 Ampliar
El presidente de Turismo Costa del Sol, Elías Bendodo, ha destacado el papel de las nuevas tecnologías en la toma de decisiones para elegir el destino
La Costa del Sol ha estado presente en la mañana de este jueves en la inauguración del 11º Congreso Internacional de Turismo y Tecnologías de la Información y Comunicaciones (Turitec), en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga. En dicho acto, promovido por la Facultad de Turismo de la Universidad de Málaga, el presidente de Turismo Costa del Sol, Elías Bendodo ha valorado el Congreso como “un interesante punto de encuentro e intercambio de ideas y experiencias en el ámbito del mundo académico, institucional y empresarial con interés en el campo de la aplicación de las tecnologías de la información y las comunicaciones al turismo”. Dicho Congreso, ha subrayado Bendodo, no se ciñe a “un enfoque teórico, sino analizando todas sus aplicaciones, implantación y comercialización”. Bendodo ha aprovechado para resaltar la importancia del papel de las nuevas tecnologías en el turismo. No en vano, según un estudio de Google (The Traveler´s road to Decision), el 83% de las personas que viajan por ocio y el 76% que lo hacen por negocio se inspiran y se documentan a través de internet. El estudio concluye, de igual forma, que el 57% de las decisiones de compra se establecen antes de tener ninguna relación comercial, propiciado por el consumo masivo de información vía canal digital.

La Costa del Sol conectará con Tánger mediante tres vuelos semanales establecidos por Air Arabia
Costa del Sol. 27.10.16 Ampliar
La ruta aérea operará a partir del 4 de diciembre y será, tras Casablanca, la segunda que una Málaga con Marruecos
La Costa del Sol y Málaga quedarán unidas con Tánger por tres vuelos semanales a partir del 4 de diciembre. Así lo ha anunciado la compañía Air Arabia en la presentación de la ruta a la que ha acudido el presidente de Turismo Costa del Sol, Elías Bendodo. Bendodo ha recordado en su intervención la unión cultural e histórica que Marruecos tiene con Málaga, “y esta unión se va a fortalecer aún más gracias a la iniciativa de Air Arabia”, añadió. El presidente de Turismo Costa del Sol ha incidido principalmente en el trabajo de instituciones públicas y privadas para trabajar en la mejora de la conectividad del destino: “de nada serviría el trabajo de promoción si no va unido de la mejora de la conectividad y, en ese sentido, estrechar lazos con Air Arabia repercute positivamente en tender puentes con distintos destinos”, ha precisado Bendodo con respecto a la ruta Málaga-Tánger que arranca el 4 de diciembre. Se tratarán de tres vuelos semanales que se llevarán a cabo, en concreto, los jueves y domingos a las 16.05 horas, así como los viernes a las 22.50 horas. “Tánger y Málaga son ciudades muy unidas, y lo van a ser más gracias a esta frecuencia de tres días conectándonos por aire”, ha añadido Elías Bendodo.

Málaga y la Costa del Sol refuerzan su presencia en EE.UU. tras una intensa semana de acciones promocionales
Costa del Sol. 24.10.16 Ampliar
Los profesionales estadounidenses se muestran optimistas respecto al futuro de Málaga-Costa del Sol, tal y como reflejan los últimos datos de movimiento de turistas
La delegación malagueña ha mantenido durante los últimos días más de un centenar de contactos profesionales con agentes de viajes, touroperadores, periodistas y compañías aéreas
Con la visita a Los Ángeles y Boston, el destino Málaga-Costa del Sol finaliza una semana de intensa acción promocional en Estados Unidos que ha llevado a Turismo Costa del Sol y el Ayuntamiento de Málag a recorrer ambas costas americanas en un tour paralelo donde han visitado las principales ciudades emisoras. En su transcurso, han sido fundamentales los contactos con las oficinas españolas de Turismo (OET) en de Nueva York, Chicago y Los Ángeles, así como con Turespaña, para establecer y facilitar los contactos tanto institucionales como profesionales. Y el resultado de esta acción ya empieza a dar frutos: todos los profesionales reconocen el enorme potencial de Málaga-Costa del Sol, que podría seguir creciendo por encima del 15%. En ese sentido, el encuentro continuó con turoperadores y agentes de viajes especializados en distintos segmentos; entidades como el Instituto Cervantes y Naciones Unidas; grandes empresas como Delta Airlines y Air Europa; así como la participación en la prestigiosa feria IMEX América, son avales más que suficientes para cubrir satisfactoriamente todos los aspectos necesarios para que la promoción turística del destino llegue a los mejores emisores.

La Costa del Sol presenta en Las Vegas las virtudes de su oferta MICE en la feria IMEX América
Costa del Sol. 21.10.16 Ampliar
La provincia de Málaga participa en el principal evento de turismo de reuniones e incentivos de USA
Turespaña confirma el buen momento de la Costa del Sol por su excelente relación calidad-precio en relación con otros competidores
Este segmento tiene un impacto económico anual de 400 millones € en la Costa del Sol
La celebración de la feria IMEX América en Las Vegas ha confirmado el buen momento que atraviesa el destino Málaga-Costa del Sol en el segmento de congresos donde disfruta de un gran posicionamiento gracias a su "excelente" relación calidad-precio. Este segmento ofrece una rentabilidad mucho más alta que el turismo de ocio lo que lo ha convertido en un producto de especial interés para España. Nuestro país trata de abrirse un hueco mayor en un mercado altamente competitivo aumentando la promoción y mediante un plan que aumente la captación de reuniones de medio y pequeño tamaño. Esta acción, auspiciada por Turespaña, forma parte de la última fase del viaje promocional a Estados Unidos que Ayuntamiento de Málaga y Turismo Costa del Sol han llevado a cabo de forma conjunta. La delegación costasoleña, que persigue en este evento aumentar la importancia de EEUU dentro de sus mercados emisores, estuvo encabezada por el presidente de Turismo Costa del Sol, Elías Bendodo, acompañado por una delegación de empresarios con casi una veintena de citas fijadas durante el desarrollo de los encuentros profesionales. La provincia de Málaga, con palacios de congresos en Estepona, Marbella, Torremolinos y Málaga, se presenta como un destino completo para satisfacer las exigencias de estos turistas, que no solo buscan un lugar para celebrar una reunión profesional, sino que demandan una oferta complementaria rica en cultura, compras o actividades de ocio. 

La Axarquía y la Costa Occidental, comarcas más relevantes en el mapa económico de la provincia 
Costa del Sol. 20.10.16 Ampliar
Un estudio realizado por la Fundación Madeca analiza la situación de los sectores productivos durante el periodo 2009-2015
La Costa del Sol Occidental y la Axarquía son las comarcas más relevantes de la provincia en el plano económico y las que mejor se comportaron en el periodo de crisis entre 2009 y 2015. Así se refleja en el estudio ‘Málaga 2009-2015. Economía y territorio’, realizado por la Fundación Madeca y que hoy ha presentado el vicepresidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado. Salado ha explicado -junto al director de la Fundación Madeca, Francisco J. García Benítez- que el documento recoge “el análisis completo de cuáles son nuestras potencialidades y fortalezas, a nivel provincial y para cada una de las comarcas de la provincia, y actualmente se está trabajando para extender la investigación a la totalidad de los municipios de la provincia”. Además, ha añadido que se trata de información relevante y precisa sobre la situación de cada comarca, “que debe ser tenida en cuenta por las instituciones públicas y por los agentes privados a la hora de tomar sus decisiones que incidan sobre los distintos territorios”. En este sentido, ha precisado que las conclusiones deben servir para abordar las debilidades detectadas en cada zona y para potenciar las fortalezas. El estudio refleja que la comarca de la Costa del Sol Occidental actúa claramente de locomotora económica del resto, ya que presenta datos relevantes de especialización en casi todos los sectores en los que nuestra provincia es hegemónica o muy fuerte a nivel andaluz.

La Costa del Sol se alía con UNICEO para atraer nuevos eventos corporativos 
Costa del Sol. 30.09.16 Ampliar
La United Networks of International Corporate Event Organizers es la asociación internacional que reúne a responsables senior para eventos corporativos de las principales empresas y asociaciones a nivel internacional
La Costa del Sol es el principal destino para eventos de empresa en España y uno de los diez principales en Europa
Turismo Costa del Sol, principal destino para eventos de empresa en España y uno de los diez principales en Europa, ha anunciado un acuerdo con UNICEO, un paso más en su posicionamiento como destino líder en Europa para eventos corporativos. Mediante este acuerdo, la Costa del Sol va a cooperar activamente en los proyectos de UNICEO cuyo objetivo es promover el intercambio de experiencias y conocimientos entre sus miembros. Costa del Sol se convertirá en partner global y proporcionará apoyo a las actividades de la asociación internacional cuya sede se encuentra en Ginebra. UNICEO (United Networks of International Corporate Event Organizers) es una asociación internacional sin ánimo de lucro que reúne a los responsables senior para eventos de grandes empresas, asociaciones e instituciones que desean compartir experiencias, buenas prácticas e información para mejorar sus eventos, ampliar sus redes de contacto e impulsar sus carreras. Este acuerdo permitirá a la Costa del Sol comunicar las ventajas del destino y reunirse con los miembros de UNICEO, la única asociación internacional que agrupa los responsables de la decisión de organizar eventos corporativos (reuniones, viajes de incentivos, congresos y convenciones o presentaciones de producto entre otros), todos potenciales clientes para el destino.

Los principales indicadores turísticos señalan a agosto como el mejor mes de la historia de la Costa del Sol 
Costa del Sol. 30.09.16 Ampliar
Hasta la fecha, ningún mes había superado las 2,7 millones de pernoctaciones hoteleras
La rentabilidad hotelera de la provincia se posiciona muy por encima de la media andaluza y española, con 115,84€ por habitación disponible
El mes de octubre arranca tras un agosto muy satisfactorio en cifras, que ha supuesto para la Costa del Sol el mejor mes de su historia. Especialmente ha destacado el comportamiento del mercado internacional. Así lo ha reflejado el presidente de Turismo Costa del Sol quien destacó que “especialmente en pernoctaciones, el significativo empuje de los turistas extranjeros ha servido para compensar la afluencia del mercado nacional, que ha registrado cifras más discretas”. Y es que las pernoctaciones internacionales han registrado un incremento del 10,2% en agosto, con respecto al mismo mes de 2015, mientras que en viajeros el ascenso registrado es del 5,5%. Ello compensa el descenso del mercado nacional, que ha registrado un 9,4% y 9% de viajeros y pernoctaciones menos con respecto a agosto del año anterior, respectivamente. Con todo, el saldo es positivo: “agosto se ha saldado con un crecimiento del 2,5% en pernoctaciones totales si se compara con agosto del año anterior y somos, además, la segunda provincia en este aspecto de la Península Ibérica, tras Barcelona”. La estancia media y el empleo generado también registró datos positivos en agosto: “la estancia se sitúa en 4,2 días de media, mientras que en empleo hotelero crecemos un 7,7% con respecto al octavo mes de 2015, empleando a más de 16.000 trabajadores”, comentó el presidente de Turismo Costa del Sol.

Turismo Costa del Sol acerca el segmento náutico a la población malagueña con la Segunda Muestra Náutica Costa del Sol 
Costa del Sol. 29.09.16 Ampliar
Muelle Uno acoge el 1 de octubre esta importante cita con el objeto de potenciar en el público asistente las bondades turísticas y deportivas del mar
La apuesta de Turismo Costa del Sol por el segmento náutico tiene su reflejo en las distintas acciones de promoción de este turismo especializado que tantos beneficios otorga al destino. En esta ocasión la entidad pone en marcha la segunda edición de la Muestra Náutica Costa del Sol, que tendrá lugar en Muelle Uno, en el recinto portuario de Málaga capital, el próximo sábado en horario ininterrumpido de 10.00 a 22.00 horas. La muestra ofrece temáticas referentes a los aspectos más interesantes de este segmento como son la vela, las actividades subacuáticas, experiencias náuticas o el turismo marinero. Pero  además el público asistente podrá disfrutar durante toda la jornada de una exposición de fotografía submarina y del extraordinario espectáculo de las regatas de Barcas de Jábegas a partir de las once de la mañana. Otra de las actividades que sin duda despertarán el interés de los amantes de la náutica son las diferentes conferencias que se han organizado y los cursos teóricos que se van a impartir para la obtención de la licencia de navegación, cuyo programa podrá consultarse en www.segundamuestranauticacostadelsol.com. A este mismo enlace tendrán que acceder en el caso de estar interesados en participar en dichos cursos y charlas. En palabras de Arturo Bernal, director general de Turismo Costa del Sol, “la apuesta decidida por el segmento náutico por parte de Turismo Costa del Sol pasa por despertar la afición y el interés por la práctica de deportes y actividades relacionados con el mar y una muestra como esta es idónea para cumplir con este objetivo”.

La Costa del Sol presenta su potencial en el segmento idiomático ante el mercado alemán 
Costa del Sol. 27.09.16 Ampliar
Una bienal dedicada a la cultura hispánica sirve para potenciar la presencia de la provincia de Málaga y su oferta para aprender lengua española en el destino
El turismo idiomático de la Costa del Sol sigue presentando sus credenciales en los distintos mercados emisores para este particular segmento. Turismo Costa del Sol persevera en ofrecer un destino óptimo para el aprendizaje del idioma español por parte de extranjeros. En ese sentido, en palabras del director de Turismo y Planificación Costa del Sol, Arturo Bernal, “tenemos en nuestras manos la gestión de un entorno idílico para quien desee, no sólo aprender el idioma, sino, de la mano, conectar con el espíritu, la cultura y la forma de vida de los españoles”. La privilegiada climatología durante todo el año es la base desde donde se construye una oferta turística idiomática vertebrada especialmente en la gran cantidad de prestigiosas escuelas de español acreditadas por el Instituto Cervantes. El turismo idiomático, además, cuenta con un alto grado de fidelidad; el perfil del estudiante es joven y conecta con el destino mediante fuertes lazos de afectividad, tanto con los ciudadanos como con el propio entorno natural y urbano, así como con la forma de entender la vida del sur de España. De esta forma, el estudiante de español en la Costa del Sol constituye un factor muy interesante, pues tiende a regresar a posteriori a causa del vínculo creado por parte del estudiante de idiomas con el destino que le ha proporcionado su educación y formación en lengua española.


    Más antiguas

Esta carpeta ha recibido en total 187.673 visitas.
  Canal Youtube. Alhaurin.com    Pinturas Cueto  Maderas Marbella  Compañía General de Canteras  Venta La Porrita   Clínica Sonridental Alhaurín  Alhaurin.com. Periódico Independiente  Alhaurin.com. Periódico Independiente  Alhaurin.com. Periódico Independiente  Malaka.es  Guadalhorce.net  Cuentos Globales  Andalucia.Press    Periodistas en español  Reporteros sin fronteras  Restaurante Cienfuegos  Cuentos Globales  Colegio El Pinar. Alhaurin de la Torre  Instalaciones fontalva. Fontanero  Torrijos 1831    Estación de servicio Las Américas  Simply Style  Policlinica Lacibis Martinez/  Restaurante Cienfuegos  Cuentos Globales  Instalaciones fontalva. Fontanero  Centro de Gestion Guadalhorce  Jamones de Juviles  Torrijos 1831  Autos Parque Feria  Naranjas de Málaga  Talleres colorado  Restaurante Cienfuegos  El Anunciador.net  Mancebo Asesores  Óptica Los Tilos  Museo de Malaga  Museo Picasso Malaga  Museo Carmen Thyssen Malaga  Museo Rando  Museo Revello de Toro  Museo ruso de Malaga  Museo Pompidou Malaga 
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Malaka.es no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@malaka.es


malaka.es
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Delegado: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998