Visite nuestro patrocinador Tu diario. Libertad de expresion
Su opinión Patrocinadores Normas de Malaka.es Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca•1 usuario en línea • Jueves 24 de Septiembre de 2020
El Oráculo  
Farmacias de guardia de Málaga y provincia Anúnciese aquí  Alhaurin.com. Periódicco Independiente de Alhaurín de la Torre  Guadalhorce.net. Pueblos del Guadalhorce  Andalucia.Press  Clientes de Facebook en Alhaurin.com  Adelante Alhaurin de la Torre  Bazar Las Americas  Pinturas Cueto   Maderas Marbella   Clinica Sonridental Alhaurín  Colegio el Pinar  Restaurante Cienfuegos   Talleres Colorado   Pozos y Sondeos Tejada  Deportes Alhaurin de la Torre   Restaurante Cienfuegos   Talleres Colorado   Residencias Moncasol  Colegio el Pinar  ESP 2012    Autos Parque Feria  Instalaciones Fontalva  Centro Gestión Guuadalhorce  Hidrocarburos Alhaurín  Venta la Porrita  Pozos y sondeos Tejada  Asociación Torrijos 1831  El tiempo  
Ver sorteo diario

Crisis, paro, corrupción y luchas sociales

Artículos publicados en malaka.es
Nueva caida del paro interanual del paro en Alhaurín de la Torre en Julio
Carlos Corcoles. 06.08.14 
Alhaurmn de la Torre encadena ya varios meses con bajadas interanuales del paro. Julio acabs con 4.333 vecinos de esta localidad registrados en las oficinas del antiguo INEM, 264 menos que el aqo anterior (5,74 % menos), siendo el primer mes de verano en el que se produce una bajada, consolidandose de esta manera un cambio de tendencia en este parametro. Sin embargo, el nzmero de contratos laborales firmados por residentes en Alhaurin ha disminuido en un 18,70 %, lo que supone, que se ha pasado de firmar 631 contratos en 2013 a 513 en 2014.
Ampliar para ver serie de gráficos del desempleo del mes de julio

Rueda de prensa de los Yayoflautas de Málaga por la multa de 400€ a uno de sus mienbros
Explicaciones en vídeo del jubilado multado Juan Paradas

Federico Ortega. 05.08.14 Ampliar
Juan Paradas es un jubilado pertinentemente a la Asociación Yayoflautas de Málaga, que fue multado por la policía con 400 euros en la plaza de la Constitución de malagueña días después de la gran manifestación del 22M en Madrid.
El colectivo de autodenominado Yayoflautas de Málaga, nacidos hace más de un año como una marea más entre las múltiples organizadas en la capital de la Costa del Sol, expone en la misma plaza que Juan había sido multado, la plaza de la Constitución, su versión de los hechos y ponen de manifiesto el atropello que la policía ha llevado a cabo con el jubilado Paradas.
Prometen seguir defendiendo a su compañero y luchar para que estas situaciones abusivas que se están produciendo con tanta frecuencia, dejen de llevar a cabo.
Ampliar conocimientos de este colectivo de Yayoflautas en:

La Diputación renueva su aportación al Programa de Fomento del Empleo Agrario, que creará este año en la provincia 12.300 contratos y 230.000 jornales
Diputación de Málaga. 31.07.14 Ampliar
La Diputación de Málaga ha renovado su aportación anual al Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFEA) con una cantidad de 3,27 millones de euros para fomentar la creación de empleo en la provincia y proteger el medio rural. El presidente, Elías Bendodo, y el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Diego Valderas, han firmado el convenio para la adquisición de materiales en un acto celebrado en la sede provincial.
Esta rúbrica permitirá destinar conjuntamente 8,2 millones de euros (3,27 la Diputación y 4,92 la Junta) al PFEA, que completa el Estado con 16,4 millones de euros adicionales para la contratación de mano de obra. En total, el programa está dotado con 24,6 millones de euros para la provincia de Málaga y contempla 312 proyectos, entre 12.300 y 12.600 contratos y 230.000 jornales a lo largo de los próximos 12 meses.


30 de julio, jornada de lucha en Málaga coincidiendo con la inauguración del Metro
CGT. Málaga. 27.07.14 
Las privatizaciones y la precariedad en el sector aéreo y ferroviario, los despidos en autobuses Portillo, ERE atento, etc. nos llevan a protestar ante los políticos inauguradores.
La Federación de Transportes y Comunicaciones de CGT-A ha convocado concentración de protesta ante todas las razas de políticos que se darán cita en Málaga el 30 de julio para inaugurar el Metro de Málaga.  La precariedad, los despidos y la privatización de AENA en el sector aéreo, el desmantelamiento de las empresas ferroviarias RENFE y ADIF (huelga 31 de julio y 1 de agosto), los despidos en las empresas de transporte de viajeros por carretera concesionarias de la Junta de Andalucía (portillo, Alsa, Damas, etc.), los ERE en las subcontratas de telefónica (ATENTO…) nos obligan a movilizarnos contra los responsables de la situación, que no son otros que los políticos de todo tipo y color. A esta convocatoria se han unido ya otros colectivos en defensa de los servicios públicos como servicios sociales, sanidad, bomberos forestales, servicios públicos de limpieza… para enviar un mensaje alto y claro a esta CASTA que tan alejada se encuentra de los problemas de los ciudadanos/as y que con sus políticas tanto daño nos están infligiendo mientras defienden a la troika, a las grandes corporaciones bancarias y a las multinacionales. Por ello el 30 de julio a partir de las 11,30h en Vialia estación de Ferrocarril, nos movilizamos en Málaga, aprovechando que los políticos se van a ir de vacaciones inaugurando el metro de esta ciudad y queremos conseguir que no nos olviden en su veraneo. CGT FATYC <fatyc.cgt@gmail.com>

IU. Seguimos insistiendo: ¡Apertura de un centro escolar de verano con comedor para los menores alhaurinos!
Izquierda Unida de Alhaurin de la Torre. 25.07.14 
Lamentando no haber podido lograr que  los partidos políticos con responsabilidad en el tema de los comedores escolares de verano apoyaran públicamente las concentraciones por la lucha de la apertura de un centro escolar con comedor durante el verano para paliar la deficiencia y el desequilibrio alimentario que padecen menores en nuestro pueblo, y siempre desde la lucha que a toda la ciudadanía nos debe caracterizar, apoyando y defendiendo al más débil, en este caso a menores de edad. Izquierda Unida, Electores-EQUO, y cuantos partidos políticos, asociaciones o colectivos municipales que se quieran sumar. No cejaremos en el empeño de hacer justicia con estos menores, sólo que cambiaremos de estrategia, comenzando una recogida de firmas masiva, solicitando que se abra un centro escolar con comedor este verano y con la mayor urgencia posible, aunque fuese solo durante el mes de agosto.
De no ser atendida esta justa y por derecho humano solicitud, se llevará al próximo pleno municipal del mes de agosto para que se trate como uno de los puntos del orden del día. Se invitaran a cuantos colectivos y vecinos que quieran acudir ha dicho pleno para presenciar el debate y las posturas que defiendan todos los partidos políticos. Esperemos que se consiga al menos que este sea el último verano sin que abra algún comedor escolar de verano, y que el próximo año no haya ningún menor en riesgo de déficit alimentario, porque las políticas sociales y económicas, al menos a nivel local, hayan cambiado y no haya que exigir ningún comedor escolar, ya que se prevea con el tiempo necesario para que ningún menor sea menos que los demás, a nivel alimentario al menos.

"El presidente de CEOE vuelve a confundir los derechos de los trabajadores con privilegios"
CCOO. Málaga. 24.07.14 Ampliar
La patronal quiere igualar por abajo para que todos seamos precarios
El secretario confederal de Acción Sindical de CCOO, Ramón Górriz ha salido al paso de las últimas declaraciones del presidente de la CEOE, Juan Rosell, en las que plantea que todos los trabajadores pasen a ser precarios, y le recuerda que el camino de una auténtica recuperación económica debe pasar por la mejora del poder adquisitivo y por empleos de calidad.
Para el secretario de Acción Sindical de CCOO, "una vez más, el presidente de la CEOE vuelve a confundir los derechos de los trabajadores y trabajadoras con privilegios, como si fueran favores que se dan y se quitan a voluntad del empresario, que tendría capacidad ilimitada para contratar e imponer condiciones de trabajo a su antojo en función de sus intereses". En este caso, apelando a la solidaridad intergeneracional y a un supuesto reparto de derechos como la panacea para resolver los problemas del empleo en nuestro país, pero que en realidad supone igualar a los trabajadores en la precariedad.


Se enjuician a tres activistas contra los desahucios
Plataforma de Afectados por la Hipoteca -PAH-. 23.07.14 
El juicio contra tres activistas de la PAH  tendrá  lugar el jueves 24 de julio a las 11 a.m. en La Ciudad de la Justicia de Malaga. La criminalización  de las personas que luchan contra la injusticia debe acabar, para ello necesitamos que los medios acudan y den a conocer la realidad social que existe en este país.
https://www.facebook.com/events/233941233483216/?ref=22
https://www.youtube.com/watch?v=ss2XVeD9fgI
Isabel Jimenez Santaella (Portavoz de la PAH Malaga) 

Primera bajada interanual del paro en Junio en el Valle del Guadalhorce***
Ver gráfico
Carlos Corcoles. 20.07.14 Ampliar
Ya van tres ruedas de prensa, en las que la Diputación de Málaga a través del Observatorio Socioecómico Provincial dependiente de la Fundación Málaga, Desarrollo y Calidad (MADECA), entre cuyos patronos está además de la institución provincial, la Universidad de Málaga, patronal, sindicatos y otras entidades, en la que varios cargos políticos junto al presidente ejecutivo de este fundación, Juan Jesús Fortes Ruiz y su directo Francisco J.García Benítez se esfuerzan en transmitir que las estadísticas de desempleo están mejorando, en la misma línea que el Gobierno que argumenta que España es capaz de producir puestos de trabajo con poco crecimiento.
Los datos se han sacado del Observatorio Socieconómico de la Provincia de Málaga:http://www.fundacionmadeca.es/sii/sistema.html

Más de 50 colectivos exifgen la libre absolución para los represaliados por el desahucio de la Corrala de la Buena Ventura
Oficina Prekaria. 20.07.14 Ampliar
Los colectivos abajo firmantes nos solidarizamos contra la represión sufrida durante el desahucio de la Corrala de la Buena Ventura y exigimos la libre absolución de las personas criminalizadas que serán juzgadas el próximo jueves 24 de julio con una injustificada petición fiscal de 9 meses de prisión para cada uno. Todo ello por defender el derecho a la vivienda.
El desalojo se produjo el pasado 3 de octubre de 2013 mediante un desorbitado despliegue policial y concluyó con que las 13 familias con niñ@s que la habitaron durante cerca de un año fueron arrojadas a la calle.
En todo momento, la actitud de quienes protestaban arrinconados en la azotea del edificio fue totalmente pacíficia, al igual que la del resto de personas que se encontraban en el inmueble cuando irrumpió violentamente la policía.


Empleo de calidad, reindustrialización y políticas públicas y sociales, prioridades para CCOO en la ‘Agenda por el Empleo, Plan Económico de Andalucía 2014-2020’
CCOO. Málaga. 19.07.14 Ampliar
•La creación de empleo de calidad, la reindustrialización de Andalucía para generar valor añadido, mantener políticas públicas que permitan un reparto de la riqueza más equitativo, y políticas sociales que garanticen la igualdad de oportunidades, principales aportaciones de CCOO-A al documento ‘Agenda por el Empleo, Plan Económico de Andalucía 2014-2020".
•Carbonero afirma que se trata de un "documento que recoge esperanzas" pero pide al gobierno andaluz que su desarrollo sea negociado en el marco del diálogo social.

U. Los menores en riesgo…. ¡no son hijos o hijas de PPSOE!
Izquierda Unida de Alhaurin de la Torre. 17.07.14 Ampliar
Desde la Asamblea Local de Izquierda Unida lamentamos no haber logrado que la mayor parte de la ciudadanía alhaurina y los políticos de la dupla PPSOE de Alhaurín de la Torre  apoyaran públicamente las concentraciones por la lucha de la apertura de un centro escolar con comedor durante el verano, para paliar la deficiencia y el desequilibrio alimentario que padecen menores en nuestro pueblo.
(Comunicado Izquierda Unida)  Queremos hacer constar al pueblo que desde IU siempre hemos intentado colaborar en todo con voluntad de diálogo, mediante llamamientos a la ciudadanía en las redes sociales, comunicados en prensa, debates en los foros..., y siempre desde la lucha que nos caracteriza, apoyando y defendiendo al más débil, en este caso a menores de edad.
Nos cuesta entender, porque es del todo incomprensible, cómo se puede ser tan insensible ante temas tan fáciles de solucionar, y cómo se puede ser tan pretencioso (por no querer utilizar adjetivos más gruesos) para, el mismo día y a la misma hora que la concentración, inaugurar el gobierno municipal del PP, con el alcalde y diputado Joaquín Villanova a la cabeza, una fuente de agua no potable valorada en 25.000 €, con una asistencia multitudinaria, según algunos medios de comunicación.

Izquierda Unida, Electores y ciudadanos diversos vuelven a solicitar un comedor escolar social en Alhaurín de la Torre
Palabras de Izquierda Unida           Palabras de Electores
Federico Ortega. 12.07.14 
Ayer viernes por la tarde, un grupo de alhaurinos se volvieron a concentrar en la plaza de San Sebastián para solicitar al Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre y a la Junta de Andalucía la apertura de un comedor para los niños de familias en riesgo de exclusión socical que haya en el municipio durante los meses de verano. Fueron convocados por Izquierda Unida y por Electores, por segunda vez en la plaza del pueblo y no se descarta seguir con las concentraciones en demanda de este servicio social, que a pesar de haber sido aprobado en el último pleno municipal, se ha convertido en papel mojado y todo hace indicar que no se va a llevar a cabo este verano al igual que pasó el año pasado. Los argumentos y excusas que enarbola el ayuntamiento para no cumplir una norma aprobada por unanimidad del pleno municipal sonrojan a cualquier demócrata, aunque el alcalde como primer edil se abstiene de entrar en el tema y su actitud pasiva llevará a que un verano más estos niños y niñas (se habla de un número de cincuenta) pasen las vacaciones sin que las autoridades publicas se acuerden de ellos, abandonándolos a su suerte. Seguiremos informando sobre el tema.

Izquierda Unida. ¡Todos los niños y niñas, tienen los mismos derechos a la alimentación!
Concentracióna en la plaza de San San Sebastián, lunes 7 de julio, a las 20 h.

Izquierda Unida de Alhaurin de la Torre. 06.07.14 
IU hace un llamamiento a la ciudadanía para que acuda mañana lunes 7 de julio, a las 20 h. a una concentración en la Plaza San Sebastián, la plaza central del pueblo, para reivindicar el derecho de los menores en riesgo a recibir una alimentación equilibrada durante los meses de verano con la apertura de un centro escolar.
(Comunicado de la Asamblea de IU de Alh. de la Torre)
Trece días han pasado del final del curso escolar y no existe voluntad política de abrir un centro escolar con servicio de comedor para menores en riesgo de pobreza alimentaria en Alhaurín de la Torre. Desde Izquierda Unida hacemos un llamamiento social y pacífico a la concentración de este lunes. Consideramos que debemos ser responsables y coherentes ante la propuesta que presentamos la oposición en el pasado pleno y votamos a favor de ella TODO EL PLENO POR UNANIMIDAD. Es nuestra obligación atender las necesidades de unos menores en riesgo y la única manera de garantizarles una alimentación equilibrada es mediante la apertura de un centro escolar con servicio de comedor, abierto de 10 a 3 de la tarde.
¡ACUDE!, si te preocupa la situación, si crees que es injusta la desigualdad de unos menores, si consideras que se debe luchar para garantizar sus derechos, si te produce indignación. ¡ACUDE!, si con el corazón en la mano sientes que tienen el mismo derecho a alimentarse de una manera equilibrada como tus hijos y como los demás niños que si poseen ese “privilegio”.


La Plataforma 'Compromiso Social' entrega a Gracia su propuesta para la inmediata puesta en marcha de una Renta Básica en Andalucía
CCOO. Málaga. 02.07.14 Ampliar
Una representación de las organizaciones que integran la Plataforma ‘Compromiso Social para el Progreso de Andalucía’, encabezada por los secretarios generales de CCOO-A, Francisco Carbonero, y UGT-A, Carmen Castilla, a la que se ha sumado la 'Plataforma de lucha contra la pobreza en Andalucía’ se han reunido con el presidente del Parlamento andaluz, Manuel Gracia, para presentarle un texto sobre el que se podría sustanciar la futura Ley de Renta Básica y pedirle celeridad para su puesta en marcha.
La coordinadora de la Plataforma, Nuria López, ha explicado que “la propuesta está y es viable, lo que hace falta es la voluntad de los grupos parlamentarios para recoger muchas de esas iniciativas y acelerar los trabajos”. En este sentido López ha matizado que “aunque somos conscientes de las limitaciones presupuestarias y de que el gobierno central tendría que promover recursos para ello, entendemos que es viable y que cabe su inclusión en los presupuestos del próximo año para Andalucía por parte del gobierno andaluz”.

IU. ¡¡¡Sólo el pueblo, defiende al pueblo!!!
Izquierda Unida de Alhaurin de la Torre. 01.07.14 Ampliar
Izquierda Unida celebra el archivo de la denuncia de Manos Limpias contra nuestra  Consejera en La Junta de Andalucía, Elena Cortés, por su actuación en la Corrala Utopía y advierte que no se consentirá el cuestionamiento de la acción de gobierno de IU sin pruebas ni fundamentos.
(Comunicado IU Alh de La Torre) El tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) rechaza en un auto fechado el 20 de junio la denuncia presentada por el sindicato Manos Limpias contra la consejería de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, por el procedimiento seguido en el realojo de los ocupas de la conocida como Corrala Utopía, un inmueble ubicado en los números 2, 4 y 6 de la avenida Juventudes Musicales de Sevilla, que fue desalojado por la Policía Nacional el pasado 6 de abril.
El TSJA determina, en primer lugar, que no aprecia conducta "prevaricadora" en el proceso y que, en todo caso, el sindicato atribuye a la consejera una resolución firmada por el director general de Vivienda, Antonio Ibáñez, que no es aforado, y por tanto, no le correspondería al alto tribunal decidir sobre el caso. De todas maneras, sí deja claro que "independientemente" de esta circunstancia, o sea de que no se trate de un aforado y no tenga por qué pronunciarse.

Discurso de Pablo Iglesias en la inauguración de la legislatura del Parlamento Europeo
Pablo Iglesias. 01.07.14 Ampliar
Es un honor dirigirme a ustedes para presentar mi candidatura a la presidencia de esta cámara. Este parlamento está llamado a representar la soberanía de Europa y debemos, señorías, estar a la altura de lo que ello significa hoy. El sueño de Europa ha sido sepultado muchas veces pero siempre consiguió despertar de nuevo. Así sucedió hace casi 70 años: Europa volvió a despertar en la resistencia de sus pueblos contra el fascismo, en los supervivientes de los campos de exterminio, en quienes dieron su vida por la justicia y la libertad. Millares de compatriotas míos, que habían luchado defendiendo la democracia en España, participaron en esa lucha y en ese sueño de justicia. No se imaginan el orgullo que me produce como español que los primeros tanques que entraron a liberar Paris fueran guiados por combatientes españoles.


Una comida, una sonrisa
Virginia Cortés Barreda. 30.06.14 
Me parece increíble que en el punto que estamos los españoles, tan modernizados para algunas cosas, tan retrógrados para otras, tan solidarios que nos olvidamos de nuestros propios problemas. Cómo se puede consentir que entre la Junta y las empresas de comedor haya un vacío legal tan grande, que nuestros niños en verano pasen hambre y no se haga nada al respecto, espero que asociaciones, ong u otros organismos se hagan cargo de los comedores en los colegios, que nuestros niños puedan tener una comida decente al día en su propio colegio, que los políticos y altos cargos se bajen un día de su yate y de sus vacaciones despampanantes y vengan a pie de calle para ver los problemas de los más necesitados, que ya hemos perdido hasta le dignidad como trabajadores, porque se da el caso que trabajadores ganando quinientos euros de media jornada tengan que ir a caritas a pedir pan para sus hijos porque no les llega, que se bajen un poco de la nube de intolerancia en la que esta metidos y decidan ayudar a este país que se hunde como el titanic, pero sin música.

Una treintena de sindicalistas en Andalucía están inmersos en procedimientos penales por ejercer el derecho de huelga
CCOO. Málaga. 27.06.14 Ampliar
En Andalucía hay 32 trabajadores y sindicalistas inmersos en procedimientos penales a raíz de su participación en las huelgas generales de 2010 y 2012 y en otro conflicto laboral en una empresa y a los que se les imputan delitos de lesiones, atentado, coacciones a la huelga o desórdenes públicos.
Lo han denunciado los máximos responsables de UGT y CCOO, Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo. En una rueda de prensa en Madrid, han explicado que en el conjunto de España hay al menos 260 sindicalistas que están siendo objeto de procedimientos sancionadores o penales, en un total de 81 expedientes abiertos contra ellos por ejercer el derecho de huelga, y han destacado que hay expedientes abiertos en 13 de las 17 comunidades autónomas.

La situación de recortes y pobreza que vive nuestro país
Alfonso Garcia Cardenas. 25.06.14 Ampliar
España un país en el que la gente pasa hambre. Mientras nuestro presidente de gobierno presume continuamente de estar sacando a este país del bache enorme que pasa, y se pavonea orgulloso de lo bien que lo está haciendo, por otro lado una campaña en televisión nos habla de la imaginación que tienen que ponerle al pan muchas madres para que eso que comen sus hijos parezca un bocadillo.
Una pobreza infantil que algunos no quieren ver como si aquí no fuésemos conscientes de que la pobreza infantil alcanza casi el 30%. Hoy 3 de cada 10 niños y niñas  viven en España por debajo del umbral de la pobreza, niños y niñas que están castigados sin motivo sin actividades extraescolares, sin libros, sin regalos. Niños que dependen de la buena voluntad de sus colegios (no sé si se acuerdan que ahora te cobran hasta por llevar el tape) o de gente a la que no conocen para poder meter algo en el estómago. 

Facebook: Lo más comentado hoy en Alhaurín de la Torre
Facebook. 16.06.14 
Alguien me puede informar sobre como ha quedado la propuesta que se llevaba al pleno extraordinario de mantener abierto un comedor infantil para este verano? Juan Antonio Sanchez Rueda.
Ver en esta dirección: https://www.facebook.com/groups/alhaurin/permalink/809093229109105/

IU. ¡ Ningún niñ@ sin comer este verano !
Izquierda Unida de Alhaurin de la Torre. 14.06.14 Ampliar
Izquierda Unida. Ayer, en el pleno extraordinario, la oposición del ayuntamiento de Alh de la Torre, hemos defendido la propuesta sobre la urgente necesidad de la apertura de los comedores escolares durante el verano para los menores en riesgo de pobreza alimentaria y toda la corporación por unanimidad, ha votado a favor.  Hemos sido conscientes de la vergüenza que sería vivir en un pueblo con "superavit" y consintiéramos que un sólo niño de Alh de la Torre pasara hambre cuando cierren los colegios en verano.  
España es el segundo país que menos capacidad política y conciencia social tiene para reducir la actual pobreza infantil. Uno de cada tres niños está en esta situación o en riesgo de exclusión social, 2, 8 millones de niños y niñas en España la padecen actualmente, mientras, el gobierno central, mira para otro lado, reduce las ayudas sociales un 6,9% y vota en contra de las medidas planteadas por la oposición en ciertas ciudades.

Memoria Histórica. 08.06.14 

La Plataforma de afectados por la hipoteca pide el apoyo de los ciudadanos para presionar en la negociación de una familia con el Barclays Bank de Marbella
Plataforma de Afectados por la Hipoteca -PAH-. 06.06.14 Ampliar
Una familia afectada por la estafa bancaria para la que pedimos cooperación para que no les roben la casa. Estaremos acompañándoles en la negociación y duera apoyabdo, en marbella, hoy viernes 6 de junio a las 11 de la mañana.
El embargo o subasta de una vivienda por parte de un banco depende de lo buitre que sean sus ejecutivos: La legislación está hecha así.  
Y como todos sabemos está diseñada por los Bancos, aquellos a los que el Estado está rescatando. Y si se trata de pagar, los ciudadanos pagamos al Estado el 90,76% de los ingresos totales, por un 9,24% de las empresas y bancos, cómo sostiene Intermon Oxfam en su último informe sobre carga fiscal de los españoles.*

IU. Maíllo: “Ni delito, ni injusticia, ni salto en las listas de espera. ¿Hacía falta tanto teatro?”
Izquierda Unida de Alhaurin de la Torre. 04.06.14 
El Ayuntamiento de Sevilla emite informes favorables de las familias de la Corrala Utopía. La actuación de IU se ajustó al auto judicial y al procedimiento legal en todo momento.
Izquierda Unida considera que el Alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, “debe pedir perdón a las familias de la Corrala y a las personas demandantes de vivienda pública a quienes instrumentalizado”. Igualmente ha destacado que “queda demostrado que la actuación de IU ha sido impecable”, insistiendo en que se caracterizado por la  solvencia y el rigor con el que IU desempeña el conjunto de su acción en el gobierno andaluz. En la misma línea, Maíllo ha criticado duramente la actitud de Zoido en este episodio, lamentando que “no ha tenido empacho en mentir ni escrúpulos para hablar de un tema tan sensible con la vivienda”. El coordinador andaluz se pregunta si el motivo por el que el Ayuntamiento de Sevilla mantiene 528 vacías cuando hay más de 400 demandantes es venderlas a fondos buitres como ya ha sucedido en Madrid. Maíllo ha reivindicado la vivienda como un derecho básico. “La vivienda tiene que ser un derecho para la gente y las viviendas vacías en manos de los Ayuntamientos deben ser adjudicadas de manera inmediata”, exigió el coordinador andaluz.

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca, la PAH de Málaga, escrachea a Rajoy en el mitin que da en la Universidad de Málaga hoy día 22 de mayo a las 19.00
Plataforma de Afectados por la Hipoteca -PAH-. 22.05.14 Ampliar
El pasado día 9 de Mayo la PAH anunció que se inciaban los Escraches al PP durante las Eleciones Europeas: "Votar al PP es votar contra la ILP" como castigo por impedir que la Inicitativa Legislativa Popular impulsada por la PAH y otros colectivos sociales y sindicales, llegara a buen puerto, y hoy por ejemplo el 35% de los andaluces están bajo el umbral de pobreza humana. El Derecho a la Vivienda en España ha sido arrasado durante muchos años, y el intento de "mínimos" firmado por 1'5 millones y apoyado por el 87% de los españoles que proponía la ILP, fue votada en contra por el PP.

Greenpeace despliega una pancarta en la Puerta del Sol en defensa del derecho a la protesta pacífica
Greenpeace. 22.05.14 Ampliar
La organización continúa su campaña para reclamar la retirada de los proyectos legislativos que criminalizan la protesta ciudadana
22 de mayo de 2014 .- Escaladores de Greenpeace han desplegado esta mañana una pancarta de más de 100 m2 con el mensaje "La protesta también es democracia. Defiéndela" en la madrileña Puerta del Sol para reclamar el derecho a la protesta pacífica y la retirada del proyecto de reforma del Código Penal y del anteproyecto de Ley de Seguridad Ciudadana, reformas legislativas que en caso de aprobarse socavarán los derechos de expresión, manifestación y reunión recogidos en la Constitución.

Ayer por la tarde se hizo un recordatorio del 15M en Málaga y se comprobó que éste no ha muerto
Ver imágenes
Federico Ortega. 16.05.14 Ampliar
Se juntaron en la plaza de la Constitución de Málaga representantes de los más diversos colectivos formados y agrupados a partir del 15M, organizados mayoritariamente de forma asamblearia y muchas personas que viven la situación actual muy adversa.
Yayoflautas de Málaga, la Marea Naranja, la Marea Verde, Movimiento autónomo feminista de Málaga, la Pah, la Marea Blanca, la Plataforma malagueña por la Renta Básica, Caminito (asociación que promueve los huertos urbanos), Málaga Despierta, el Sindicato de Estudiantes y Estudiantes de Diseño en lucha y Movimiento por la Democracia. Esos fueron los principales grupos que según el hábito del 15M fueron tomando la palabra en la plaza de la Constitución para conmemorar el movimiento de protesta que se produjo en Madrid y Barcelona, hace ya tres años.

Los escraches de la PAH y STOP deshaucios sirven
Plataforma de Afectados por la Hipoteca -PAH-. 11.05.14 Ampliar
El vicepresidente Valderas se compromete a librar una cantidad de entre 5 y 10 millones de euros para paliar la falta de suministros básicos de los andaluces.
El pasado viernes un centenar largo de activistas de Stop Desahucios de Granada pretendían escrachear el mitin de campaña para las elecciones europes del Vicepresidente Valderas en Maracena (Granada), y ante esta perspectiva se realizó una reunión previa de urgencia donde Diego Valderas se comprometió a realizar un Decreto Ley de Emergencia sobre Inclusión Social, que entraría en vigor antes de que comience el invierno y que está redactando él personalmente. 

UPyD presenta en el juzgado de guardia de Málaga una denuncia sobre la construcción de un Lidl y una gasolinera junto al arroyo Canuto de Alhaurín de la Torre
Ver vídeo
Federico Ortega. 05.05.14 Ampliar
Esta mañana ha sido presentada en la Ciudad de la Justicia de Málaga, en el Juzgado de Guardia, la denuncia prometida por Ramón Guanter para esclarecer las presuntas irregularidades cometidas en la construcción y puesta en marcha del hipermercado Lidl, ya inaugurado, y en la construcción, ahora de una gasolinera adjunta al citado centro comercial y al arroyo Canuto. Como se recordará, tanto el equipo de gobierno del PP como el concejal de UPyD se habían cruzado una serie de acusaciones con respecto a la puesta en marcha de dicho complejo y su legalidad y se habían amenazado con acudir a los tribunales, hecho que el concejal magenta ha llevado a cabo esta mañana.

Concentración por los Derechos Fudamentales de hogares precarios
Oficina Precaria. 29.04.14 Ampliar
La Asamblea Intercorralas ha convocado para mañana una concentración en la puerta del Pleno municipal, desde las 9:30 de la mañana a las 18:00 horas, con motivo de la negativa del Ayuntamiento a censar a miles de malagueños en sus domicilios.
El problema no afecta tan sólo a las Corralas, sino que miles de personas que, por cualquier causa legal, no tienen un contrato escrito de compraventa o alquiler, no pueden conseguir sus contratos de suministro, único documento que admite el ayuntamiento para empadronar a las personas en sus hogares. Esta actuación del Ayuntamiento se encuentra fuera de la Ley, puesto que la abundante jurisprudencia del Tribunal Supremo establece que cualquier documento “fehaciente” es suficiente para la inscripción, y el Ayuntamiento tiene los informes de Servicios Sociales que certifican que es el hogar de estas familias.

¡Una merienda de negros!
Lucía San Nicolás. 29.04.14 Ampliar
¿Se acuerdan ustedes de esta expresión peyorativa?. Pues ya pasó de moda. Ahora es “UNA MERIENDA DE BLANCOS”, que es mucho peor. Son demasiadas irregularidades políticas las que se producen en nuestro entorno y nos enteramos de muy pocas, aunque ya hay personas y partidos hartos que lo denuncian abiertamente con pelos y señales. Como ha ocurrido recientemente en los terrenos donde está ubicado el nuevo hipermercado LID´L, dando permiso de construcción y licencia de apertura municipal estando en zona inundable y que algún día nos dará un serio disgusto.

Los trabajadores y el pueblo español, desde el año 2007, venimos siendo objeto de los ataques más brutales por parte de políticas estableacidas desde la UE, el BCE, y el FMI.
YayoFlautas.Málaga. 25.04.14 Ampliar
Los gobiernos que se suceden en el Estado español, obedecen obsecuentemente a estas políticas, incrementando esta crisis que ya nos tiene sumergidos a los trabajadores y al pueblo, en una situación de destrucción del aparato productivo que arroja 6 millones de parados, recortes en la salud, la educación, la vivienda y las pensiones. que nos lleva a compararlo solamente con lo peor de la dictadura franquista.
La falta de democracia en la vida de las instituciones tradicionales, a saber de los partidos políticos, las organizaciones intermedias y los sindicatos a los que pertenece la gran mayoría de los trabajadores, tampoco escapan a esto. lo que nos muestra un "divorcio" total de las direcciones de estas instituciones, con lo que realmente piensa la gente común, o sea las grandes mayorías. Todo esto obedeciendo a la práctica del DESPOTISMO ILUSTRADO, "todo para el pueblo, pero sin el pueblo", han terminado viviendo para mantener su propia institución, como objetivo primordial.

El Lidl, la gasolinera y el arroyo Blanquillo
Encuesta sobre el tema
Federico Ortega. 21.04.14 Ampliar
Hace pocos días el concejal de UPyD de Alhaurín de la Torre afirmó en un escrito público que después de haber solicitado información al Ayuntamiento, a la Delegación Territorial de Medio Ambiente, al Jefe de Servicios de Arroyos y al Subdirector General del Dominio Público Hidráulico, según el PGOU, los metros previstos para zonas verdes de dominio público en la parcela donde se sitúa el LIDL, deberían ser 5.076m2, cuando en realidad sólo han quedado 3.451m2, faltando pues 1.625m2 de terrenos pertenecientes al municipio; y solicita al alcalde, al concejal de urbanismo y al arquitecto municipal una explicación, también pública, porque el asunto no es pequeño.

El falso crecimiento anunciado por el PP
Juan Benhamou. 20.04.14 Ampliar
Cada día estamos más convencidos, más desengañados, más desilusionados, aunque alguna vez creíamos en ellos.
Hemos llegados a tener 1.600.000 personas que cobran únicamente 400€ al mes, y muchísimos más que no tienen ningún ingreso, como veréis esto contradice lo que el ministro Montoro dice, esto es realidad y las palabras de nuestro Ministro, falacia.
Paseando por las calles esta Semana Santa he podido ver como cantidades de mujeres se acumulan cerca de los comercios a la hora del cierre, para poder buscar en los contenedores algo válido para llevar a sus casas, ya que están totalmente desamparadas, ni siquiera las ONG, a pesar de atender a miles de desahuciados por el Gobierno PP, estas mujeres que rebuscan en los contenedores, no tienen nada más, alguna con sus hijos menores comentan que viven escondidas para que no les quiten sus hijos.
 

El Ayuntamiento de Sevilla (PP) quiere irse de rositas
Izquierda Unida de Alhaurin de la Torre. 15.04.14 Ampliar
La consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, aseguró ayer que el  Gobierno de la Junta sale fortalecido tras la situación de crisis generada a raíz del realojo transitorio de familias de la llamada Corrala Utopía, tras lo que deja claro que trabajará para que se acabe la legislatura. Cortés aseguró  en una entrevista con Cuatro (ver aquí el enlace http://bit.ly/1kpEvDe) que la Junta tiene mucho trabajo por delante y que nos debemos al interés general de los andaluces, tras lo cual consideró que quien está jugando con el drama de las viviendas y la mayoría social es el Gobierno del PP, que ha pedido la suspensión cautelar de la Ley de la Función Social de la Vivienda, que plantea que hay que atajar que en Andalucía haya un millón de viviendas vacías mientras que tenemos cientos de miles de familias esperando la adjudicación de una vivienda.
 

EQUO reclama a las Administraciones una solución inmediata para las familias de la Corrala La Utopía en Sevilla
EQUO Málaga. 09.04.14 Ampliar
EQUO y EQUO Andalucía han denunciado la indiferencia del Ayuntamiento de Sevilla, gobernado por el Partido Popular, y su falta de sensibilidad al no ofrecer ninguna solución a las familias de la corrala La Utopía, que fueron desalojadas de las viviendas que ocupaban el pasado domingo y que se encuentran actualmente durmiendo frente al consistorio sevillano. EQUO quiere mostrar de nuevo su apoyo a estas personas que en todo momento han expresado su disposición a abonar alquileres adecuados a su nivel de ingresos.

CCOO participa en la manifestación contra el tarifazo del agua en Malaga
CCOO. Málaga. 25.03.14 
CCOO ha participado en la manifestación contra el Tarifazo del agua impuesto por el Ayuntamiento de Málaga, junto a otras organizaciones sociales que conforman la Iniciativa ciudadana contra el Tarifazo del agua impuetos por el ayuntamiento. La alfombra roja de la calle larios, se llena de globos conta el Tarifazo. Algunos de los manifestantes manifiestan su deseo de seguir realizando actuaciones contra esta abusiva subida de un bien de primera necesidad, recurso indispensable, por parte del alcalde de Málaga. Los manifestantes portaban carteles y fotografías, ridiculizando las declaraciones del alcalde, al manifestar su escaso consumo particular de agua.

Antonio Barba. 24.03.14 

22M: El pueblo en marcha
"Estamos en una situación de emergencia", dice Javier Marías
Ver imágenes

Federico Ortega. 23.03.14 Ampliar
16,45 h. Plaza del Museo Reina Sofía de Madrid. Falta un cuarto de hora para iniciar la concentración y manifestación de las Marchas por la Dignidad venidas por todas las carreteras y autovías de España. Mi amigo Antonio Barba y yo esperamos tomando un café con leche enfrente de la puerta principal del Reina Sofía, con sus dos torres, ninguna de Mordor. Ahora que las veo con detenimiento, las torres de cristal del Museo del 'Guernica' me parecen bonitas y sobretodo funcionan bien para poder acceder a las distintas salas.
Enseguida nos ponemos en marcha, nuestra intención es alcanzar la cabecera de la manifestación que se desarrolla desde Atocha a Colón y cuando lleguemos a la bandera de España, empezar a retroceder en sentido opuesto a los manifestantes ya camino de coger el coche, que lo dejamos cerca de Atocha, Hay que salir pronto de vuelta. Empezamos a andar hacia adelante a las cinco y cuando llegamos al coche eran las 20,30h. Tres horas y media de manifestación, moviéndose dan para ver todo.

Las Marchas de la Dignidad, en camino hacia la “conquista de sus derechos y libertades”
YayoFlautas.Málaga. 20.03.14 Ampliar
El 22 de marzo ocho columnas de ciudadanos hartos de la situación económica y social del país llegarán a Madrid para reclamar el respeto a su “dignidad” que este sistema económico y político les está tratando de arrebatar. Vienen desde Murcia, Alicante, Valencia, Navarra, Aragón, Euskadi, Galicia, Asturias, Andalucía, Extremadura y desde diferentes puntos de Europa con la intención de no cejar en su lucha hasta reconquistar los derechos robados.
Muchos de los que llegarán a Madrid el 22M lo harán en coche, autobús o tren el mismo día. Otros, en cambio, han comenzado una larga marcha a pie desde su territorio de origen hasta la capital. Caminarán durante tres semanas pasando por las pequeñas localidades que encuentren a su paso y difundiendo su mensaje: “No es momento de lamentos sino de luchar”.


Más recientes

Esta carpeta ha recibido en total 139.922 visitas.
  Canal Youtube. Alhaurin.com    Bisturi Solidario  Coronavirus    Violencia Machista    Adelante Alhaurin de la Torre  Pinturas Cueto  Maderas Marbella  Torrijos 1831  Torrijos 1831  Venta La Porrita   Clínica CSdental Alhaurín  Alhaurin.com. Periódico Independiente  Alhaurin.com. Periódico Independiente  Malaka.es  Guadalhorce.net  Andalucia.Press  Restaurante Cienfuegos  Colegio El Pinar. Alhaurin de la Torre  Instalaciones fontalva. Fontanero  Centro de Gestion Guadalhorce  Torrijos 1831  Autos Parque Feria  Talleres colorado  Cuentos Globales  Periodistas en español  Fundacion Malaga    Museo de Malaga  Museo Picasso Malaga  Museo Carmen Thyssen Malaga  Museo Rando  Museo Revello de Toro  Museo ruso de Malaga  Museo Pompidou Malaga  Conozca Malaga 
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Malaka.es no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@malaka.es


malaka.es
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Delegado: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998