Visite nuestro patrocinador

Tu diario. Libertad de expresion

Su opinión Patrocinadores Normas de Malaka.es Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca•140 usuarios en línea • Lunes 27 de Febrero de 2017
El Oráculo  
Farmacias de guardia de Málaga y provincia Anúnciese aquí  Alhaurin.com. Periódicco Independiente de Alhaurín de la Torre  Guadalhorce.net. Pueblos del Guadalhorce  Andalucia.Press  Clientes de Facebook en Alhaurin.com  Clinica Sonridental Alhaurín  Ardesia   Naranjas de Málaga   Centro de Estudios Innova  Pozos y Sondeos Tejada   Librería Papelería Masquepapel  Gasolinera las Americas  Financiera y Minera  Deportes Alhaurin de la Torre   El Anunciador   El Oráculo   Maderas Marbella   Mancebo Asesores  Optica Los Tilos   Pinturas Cueto   Restaurante Cienfuegos   Talleres Colorado   Residencias Moncasol  Colegio el Pinar  Policlínica Lacibis Marrtínez  Valle del Guadalhorce  Al-Andalus. El esplendor de Andalucia  Inmobiliaria Benedito  ESP 2012    Autos Parque Feria  Instalaciones Fontalva  Centro Gestión Guuadalhorce  Hidrocarburos Alhaurín  Casa rural.Huerta Los Álamos  Cafetaria Claudia. El Humeras  Venta la Porrita  Clinica Dental Muñoz  Pozos y sondeos Tejada  Asociación Torrijos 1831  Jamones de Juviles.com   El tiempo  
Ver sorteo diario

Cultura y espectáculos

Artículos publicados en malaka.es
Synphonic Rhapsody of Queen
Teatro Cervantes. 08.02.17 
miércoles, 08 febrero, 20.00 h.
Vocalistas Patti Russo (Meat Loaf), Tommy Heart (Fair Warning, Soul Doctor),
Thomas Vikström (Therion),  Pablo Perea (La Trampa) y
Graciela Armendáriz (soprano)
Rock Band. One World Symphonic Orchestra
Después de cinco giras consecutivas con formidable éxito, Symphonic Rhapsody of Queen se ha convertido en un sólido referente dentro de la escena musical en vivo. En esta ocasión vuelve al Cervantes con una nueva y ambiciosa puesta en escena, más de cuarenta artistas sobre el escenario y la promesa de conmover a los fieles de la banda británica. Tres horas de rock en estado puro y música clásica envueltos con un impresionante despliegue de luces, sonido y proyecciones.

¡ACCIÓN contra las obras de Gas Natural en Doñana!
Resistencia para salvar Doñana

Andalucía. 29.11.16 Ampliar
Todavía es posible frenar el proyecto de Gas Natural Fenosa. ¡Firma para pedir que lo paralicen!
A primera hora de la mañana nuestros activistas han comenzado una acción de protesta en las instalaciones de Gas Natural Fenosa en el entorno de Doñana. Una veintena de activistas han empezado a paralizar las obras para extraer y almacenar gas en este espacio protegido y han montado un campamento de resistencia a la entrada de la instalación bajo una gran pancarta en la que se lee “Doñana no es un almacén de gas”. Además, escaladores de la organización han montado otro campamento en lo alto de una de las estructuras en la zona del proyecto.
Un despliegue que trata de llamar la atención y frenar la barbaridad que pretenden perpetrar en el entorno de uno de los humedales más importantes de toda Europa. Y que busca denunciar que el proyecto es tan peligroso como innecesario y nos aleja de cumplir con los compromisos que España va a asumir al ratificar el Acuerdo de París mañana en el Congreso de los Diputados.


¿Como le dices a Dios que no?
 CAPÍTULO II.  VÍA MUERTA
Cómo le dices a Dios que no. 13.11.16 

Una novela de  Antonio Sánchez Varela

¿El único motivo de la existencia de este final de vía debajo del Hotel Waldorf  Astoria sería el evitar que los americanos fuesen conocedores de la discapacidad del Presidente Roosevelt  debido a la polio? Se preguntaban Jess y su hija Nu, que no dejaban de investigar en Internet y en las diversas hemerotecas y bibliotecas que se encontraban a su alcance. Todo ello hizo que la buena relación madre hija mejorase todavía más, ayudando a cicatrizar la herida por la pérdida de su padre, el Capitán Jeremy Adams, en un ataque talibán en Afganistán, hacía tan sólo un año y medio.
En sus pesquisas Nu llegó a descubrir que la cuestión de aquel automóvil presidencial que desde la estación secreta aparecía en el Waldorf Astoria con ayuda de un montacargas especial, había sido de gran importancia en aquellas fechas en que Estados Unidos había entrado a formar parte del frente aliado en la Segunda Guerra Mundial. El automóvil, un Cadilac sedan confiscado durante la detención de AL Capone , cumplía las exigencias de seguridad que demandaban los servicios secretos, preocupados ante un posible ataque a su presidente.
-¡Mamá, mira lo que he encontrado sobre el Presidente Roosevelt! Siendo joven, el once de octubre de mil novecientos diez, en una feria en San Luis (Missouri), realizó un breve vuelo en uno de los primeros aparatos Wright Flyer.

AMPLIAR en documento word


‘Frágil’, de Ulises Antonio Sagredo Maureira, gana el VII Premio de Pintura 'Evaristo Guerra, Costa del Sol Axarquía' en Vélez Málaga
Vélez Málaga. 01.10.16 Ampliar
La muestra de las obras participantes en el certamen puede visitarte en el Ayuntamiento de Vélez-Málaga
El artista Ulises Antonio Sagredo Maureira, con su obra ‘Frágil’, ha resultado ganador del VII Premio de Pintura ‘Evaristo Guerra, Costa del Sol Axarquía 2015’, certamen que organiza la Diputación de Málaga en colaboración con el Ayuntamiento de Vélez-Málaga.
Hoy viernes, 30 de septiembre, el diputado de Cultura, Víctor González, el alcalde de Vélez-Málaga, Antonio Moreno Ferrer, y el artista Evaristo Guerra, han hecho entrega del galardón, dotado con 3.000 euros, en el consistorio de Vélez-Málaga.

Rafael Yus, socio de honaor en las XI jornadas de la Sociedad de Amigos de la Cultura
Maria Victoria Naranjo Hiraldo. 19.06.16 
En las XI  jornadas de la Sociedad de Amigos de la Cultura, el centenar de asistentes disfrutaron con el mapa de once colores que el cartógrafo Miguel Ángel Torres ha elaborado como ejemplo ilustrado del crecimiento o evolución del paisaje urbano de Vélez-Málaga y Torre del Mar. Como reafirmaron Daniel M. Chichari, Antonio Serralvo y José Luis  Gámez, el rigor científico y capacidad de trabajo, y su compromiso con la defensa de la naturaleza, fueron las hazañas heroicas que explicitadas por Alfonso Gil Mantecas que  llevaron a la SAC a distinguir como Socio de honor del 2016, al catedrático biólogo ecologista D. Rafael Yus Ramos, por sus 33 años de innovación educativa, centenares de libros publicados, y miles de denuncias de sus veinte años como presidente de GENA Ecologistas en Acción. Y un original audiovisual  completó las múltiples dimensiones de Rafael como goteo vital biográfíco. Con una actuación brillante, una sesión pedagógica musical de Custom Band,  D.Jesus Aranda cerró estas Jornadas en el CAC.

El poeta madrileño Adolfo Cueto gana el XXIV premio de poesía Manuel Alcántara
Cultura y espectáculos. 25.05.16 Ampliar
El poema titulado Nuevos destinos paradisiacos ha sido elegido como el mejor de entre los más de 1.400 poemas presentados.
24/05/2016.- El poeta madrileño de origen asturiano Adolfo Cueto ha sido el ganador del XXIV Premio de Poesía Manuel Alcántara, por el poema “Nuevos destinos paradisiacos”, tal como ha dado a conocer el jurado de este galardón, en un acto presidido esta tarde por el alcalde, Francisco de la Torre, acompañado de la concejala de Cultura, Gemma del Corral; el presidente de la Fundación Manuel Alcántara, Antonio Pedraza; Francisco Cañadas de la Fundación Bancaria Unicaja; y el presidente del jurado, Álvaro García. El acto se ha celebrado tras la deliberación de los miembros del jurado, presidido por Álvaro García, y compuesto por la concejala de Cultura, Gemma del Corral; Antonio Gómez Yebra; Guillermo Busutil; y Jesús Aguado, ganador del premio el pasado año.

El 33 Festival de Teatro de Málaga promueve el tejido escénico local con nueve estrenos y la colaboración en el Off de las salas alternativas
Teatro. 07.01.16 Ampliar
La nueva edición comienza mañana viernes con la ‘première’ de Rinconete y Cortadillo
El Cervantes, el Echegaray y otros espacios ofrecen hasta el 14 de febrero 87 funciones de 39 montajes, a los que se suman exposiciones y talleres

Las tablas del Teatro Echegaray aparecieron esta mañana repletas de actrices, actores, dramaturgos, músicos y responsables de salas de la ciudad. El 33 Festival de Teatro de Málaga y el tejido escénico local se apoyan mutuamente con la exhibición de varios estrenos de producciones de la tierra y el envoltorio de un Off que en este 2016 vuelve a estar formado por salas privadas (La Cochera Cabaret, Chela Mar, Microteatro Málaga), públicas (La Caja Blanca), regidas por asociaciones (Joaquín Eléjar) y recién nacidas para cobijar a nuevos creadores (el espacio efímero La Temporal). 

Specta ‘Dor Producciones presenta “TE PASA ALGO” en el Teatro Alameda de Málaga como arranque de temporada
Teatro Alameda. 04.09.15 Ampliar
A partir del 11 al 20 de septiembre podremos disfrutar de la obra “Te paso Algo”  de la uruguaya Jimena Márquez , bajo la dirección de Norberto Rizzo.
Con María Benítez, Norberto Rizzo, Rocío Rubio y Andrés Suárez.
"Te pasa algo" es una comedia que hace hincapié en el humor de situación, girando en torno a un conflicto trivial: uno de los personajes, tiene la firme sensación de que a su concubino/a "le pasa algo".

Programación de la cochera Cabaret

 

La Cochera Cabaret. 04.09.15 Ampliar
JORGE PARDO + LIN CORTES , jueves 10 de septiembre  a las 22,00 horas.
Presentación de su nuevo proyecto musical “Historias de Radha y Krishna”.
Historias de Radha y Krishna son historias de ciudad,de encuentros y desencuentros y su sonido es quizá la mezcla de la fantasía y percepción de sus sonidos… en tiempo real, no ayer, no hace veinte años…ahora !
Y como artista invitado contara con la presencia de Lin Cortes.
https://www.youtube.com/watch?v=IamRBrmuaBM
Entrada: Sentado 15€ | De pie 12€ 

III EDICIÓN  pequeño formato de Pincel y Babrro
Asociación Cultural Pincel y Barro 04. 02.09.15 Ampliar
El próximo día 3 de septiembre a las 20:30 horas, en la sala de exposiciones del Centro Cultural “Vicente Aleixandre”  tendrá lugar la inauguración de la Tercera edición del   PEQUEÑO FORMATO de la Asociación de Amigos de las BBAA PINCEL y BARRO 04. La exposición permanecerá abierta a público de manera gratuita desde el  4 AL 18 de septiembre con el horario estival  del Centro Cultural.
•    Mañanas: de martes a viernes de 10:00 a 13:30 horas
Esta muestra recoge cincuenta y dos   obras realizadas ex-profeso para la muestra que  tiene  la peculiaridad de que las obras no pueden ser mayores de 25x35cm y además en un número par. En esta ocasión  participan  un total de  dieciocho pintores, acuarelistas y ceramistas que tienen su residencia principalmente en Alhaurín de la Torre, pero también de Torremolinos y Cártama.
Las obras expuestas recorren  un variado catálogo de técnicas y estilos con fuentes de inspiración tan diversa como son las inquietudes de sus participantes cuya relación es la siguiente:


Danza Invisible vuelve a actuar en Torremolinos
Torremolinos. 01.09.15 Ampliar
Torremolinos, a 1 de septiembre de 2015. El próximo 4 de septiembre, la Plaza de la Nogalera de Torremolinos se vestirá de gala para recibir a la banda Danza Invisible.
Será a partir de las 21:30 h. cuando dé comienzo la velada. En ese momento saldrán al escenario los teloneros, el grupo malagueño ‘Stereo 80’, que animará a los asistentes con un tributo al Rock Pop de los 80´s de los artistas Bon Jovi, The Police, U2, Queen, Prince o Guns and Roses.
Tras este fuerte inicio, a las 22:30 h., será el turno de los protagonistas de la noche que vuelven a “casa” después de una breve actuación el 27 de septiembre de 2003, como ha recordado el vocalista de la banda, Javier Ojeda.
“El volver después de tantísimos años nos llena de orgullo porque durante estos años hemos vivido un contrasentido enorme: que el grupo de Torremolinos con mayor repercusión a lo largo de la historia, con una calle en el municipio y habiendo crecido en la Calle Casablanca, llevemos tantos años sin tocar aquí”, ha declarado Javier Ojeda.


El archivo municipal  de Málaha expone un documento sobre la esclavitud en el siglo XVI
José Antonio Sierra. 10.08.15 Ampliar
Se trata de un original que desvela la forma de vida de los esclavos durante la Edad Moderna en Málaga y podrá ser visitado durante el mes de agosto
05/06/2015.- Desde hoy 5 de agosto, el Archivo Municipal de Málaga expone al público un nuevo documento del siglo XVI en el marco de su ciclo de micro exposiciones “Un siglo en doce meses”. En esta ocasión, el documento seleccionado está fechado el 3 de septiembre del año 1562,  e inserto en el volumen 37 de la Colección de Originales y refleja una realidad frecuente en España durante la edad Moderna: la Esclavitud.
En el caso concreto de Málaga, como consecuencia del levantamiento de las Alpujarras, fueron capturados  en Fragilizan 3.000 moriscos que fueron vendidos como esclavos. El documento seleccionado para ser expuesto hace referencia a este contexto  y en él se establece una limitación importante, de forma que se ordena que los  niños menores de 10 años y medio y las niñas menores de 9 años y medio no podrían ser considerados esclavos, sino que pasarían a la administración de cristianos viejos para ser educados en la fe y cultura castellanas quedando libres de todo vínculo al cumplir los 20 años. La intención básica de esta orden real era la integración de la población morisca en la comunidad cristiana-vieja a través del adoctrinamiento religioso para, finalmente, adquirir la libertad jurídica que los convertiría en miembros de la sociedad civil.

Cuatro obras maestras del cine protagonizan el ciclo 'Mummertime'
Museo Carmen Thyssen. 07.07.15 Ampliar
El Museo Carmen Thyssen Málaga y el Festival de Málaga de Cine Español presentan esta iniciativa con motivo de la exposición temporal ‘Días de Verano. De Sorolla a Hopper’
‘Novio a la vista’, ‘Muerte en Venecia’, ‘Pauline en la playa’ y ‘Moonrise Kingdom’ son las películas que se proyectarán, del 9 al 30 de julio, dentro de ‘CINE ABIERTO 2015’
Málaga, 7 de julio de 2015.  El Patio de Columnas del Museo Carmen Thyssen Málaga reunirá a grandes maestros del séptimo arte con motivo del ciclo de cine Summertime, inspirado en la exposición temporal Días de Verano. De Sorolla a Hopper. Los largometrajes ‘Novio a la vista’ (Luis García Berlanga), ‘Muerte en Venecia’ (Luchino Visconti), ‘Pauline en la playa’  (Éric Rhomer) y ‘Moonrise Kingdom’ (Wes Anderson)  son los títulos que se proyectarán del 9 al 30 de julio. Este ciclo, organizado en colaboración con el Festival de Málaga. Cine Español y que se enmarca dentro de CINE ABIERTO 2015, se convertirá en una cita ineludible para los amantes del cine y la cultura en Málaga. El acceso es gratuito hasta completar aforo y las películas se emitirán a partir de las 22.00h.

El Ayuntamiento de Alhaurín el Grande entrega el IX Premio Internacional de Poesía Antonio Gala
Alhaurín el Grande. 26.06.15 Ampliar
La joven premiada, Marta del Pozo, recogió el galardón de manos del escritor Antonio Gala.
El Teatro Municipal Antonio Gala de Alhaurín el Grande, ha sido escenario de uno de los eventos culturales más importantes que se celebran anualmente en la localidad: el Premio internacional de Poesía Antonio Gala.
Premio que cada año entrega personalmente el propio escritor y que en esta novena edición ha recaído en la obra: “Hambre de imágenes”, de la joven autora asturiana, residente en Boston, Marta del Pozo.
El acto presidido por el Alcalde, Juan Martín y el escritor, Antonio Gala, contó con momentos de máxima emotividad, como el vivido cuando el propio Antonio Gala se dirigía al público asistente, para pedir visiblemente emocionado que, “nos queráis a mí y a mis perrillos, como yo os quiero a vosotros, lo necesitamos, muchas gracias por todo, por mucho más de lo que os creéis, incluso por mucho más de lo que yo creo, un beso muy grande, que seáis muy felices”. 

Susana Rinaldi en concierto
Teatro Cervantes. 16.06.15 Ampliar
Juan Esteban Cuacci piano    
Cantante y actriz nacida en Buenos Aires, Susana Rinaldi debuta en el tango en 1967 con un disco sorprendente. Dueña de una voz profunda y bien modulada, su timbre grave y afinadísimo transforma cada historia en un monólogo dramático, en el que cada palabra está medida. Destaca en ella la inteligente elección de un repertorio en el que conjuga poesía, esmero en los aspectos musicales e incorporación de autores, en su momento nuevos como Eladia Blázquez, Héctor Negro, Carmen Guzmán o María Elena Walsh. Entre muchos otros honores, es Orden de Caballero de las Artes y las Letras de Francia, Orden de las Palmas al Mérito del Gobierno Italiano, Embajadora de Buena Voluntad de la UNESCO y Agregada Cultural de la Embajada Argentina en Francia. Susana Rinaldi es la figura actual más relevante del tango. 


La Asociación Cultural Bib Azahar y el Grupo Igneo  “Pintando con Fuego”  realizan ctividades diferentes para el mes de mayo y julio:
José Manuel Martín . 29.05.15 Ampliar
1ª “Pintando con Fuego”; los días 9-23-27 de mayo con horario de 17:30 a 21:00, Darán comienzo las 1ª Jornadas de Creatividad Artística de la Asociación Cultural Bib Azahar; las organiza el Grupo Ígneo, que es la actual Rama de Artistas Plásticos  de la Asociación.
El título de esta 1ª actividad es “Pintando Con Fuego” y se llevarán a cabo a lo largo de tres días, siendo el tema de esta actividad, la Cerámica Japonesa Rakú, que es un tipo de cerámica de campo, procedente del siglo XV.

Francisco Ruiz Noguera charla con los lectores de su último poemario
Ayuntamiento de Málaga. 21.05.15 Ampliar
La poesía es la protagonista mañana del nuevo encuentro del ciclo con autores que organiza la Red de Bibliotecas Municipales  
21/05/2015.- Tras el encuentro entre Maruja Torres y diversos clubes de lectura con motivo de “Diez veces siete” (Planeta, 2014) en la Feria del Libro, le llega el turno a la poesía. Los aficionados a los versos de Francisco Ruiz Noguera se adentrarán mañana en “La gruta y la luz” (Visor, 2014), su última obra, reconocida con el XVI Premio de Poesía Generación del 27. El poeta se encuentra con sus lectores a partir de las 19:30 horas en la biblioteca municipal “Manuel Altolaguirre” (C/ Calatrava, 6) del distrito Cruz de Humilladero. Al encuentro asistirán los miembros de los clubes de lectura de Málaga que han leído previamente el poemario, y también está invitado al mismo el público en general interesado en el género, hasta completar el aforo de la sala.


 La artista Virginia Rota gana el primer premio de MálagaCrea 2015
José Antonio Sierra. 17.05.15 Ampliar
El CAC Málaga presenta la exposición MálagaCrea 2015 en la que se podrán ver los trabajos de los finalistas del certamen que cada año premia a los artistas andaluces emergentes. La fotografía Saudade de la artista Virginia Rota ha sido la ganadora de esta edición. El segundo premio ha correspondido a la instalación Polaroids de Hadaly Villasclaras y el tercer premio ha recaído en La probática piscina , una pintura de Santiago Torres López. La exposición se ha inaugurado coincidiendo con La Noche en Blanco y permanecerá en el Espacio Proyectos hasta el 07 de junio.
Los artistas andaluces Virginia Rota (Málaga, 1989), con la obra Saudade, Hadaly Villasclaras (Málaga, 1989), con la instalación Polaroids, y Santiago Torres López (Granada, 1981), con la pintura La probática piscina, han sido los ganadores de esta edición del MálagaCrea 2015. Este año también se ha otorgado un Premio Especial de Nuevas Tecnologías, que ha recaído en la instalación De construcción de Gabriela Mossutto (Málaga, 1986) y tres menciones especiales para la fotografía Urban Gardening Patchwork de Katharina Fitz (Málaga, 1985), la escultura Preparados para el diluvio: Hipopótamo de Patricia Jara Rojas (Málaga, 1980) y el vídeo Las imágenes que habitan de Isabel Bonafé Carrasco (Málaga, 1991).


DMX pasa por la Trinchera de Málaga en su gira española.
La Trinchera. 22.04.15 Ampliar
El 5º rapero que más ha vendido en la historia y uno de los 10 mejores del mundo visitará la sala Paris 15 el próximo 23 de mayo.
En el mundo del hip hop hay unos pocos artistas que han marcado un antes y un después en el desarrollo de este estilo y DMX es claramente uno de ellos.
Quince veces disco de platino, paso continuo por el nº1 de las listas de éxitos y alrededor de 30 millones de discos vendidos demuestran por qué se le considera uno de los diez mejores raperos del mundo. El cantante y actor estadounidense se ha hecho ya un hueco en la historia.

Asier Etxeandia y Silvia Abascal, junto con Andreu Buenafuente, presentarán las galas de inauguración y clausura del 18 Festival de Málaga. Cine Español
Festival de cine de Málaga. 13.04.15 
10/04/15.- El 18 Festival de Málaga. Cine Español, que se celebrará del 17 al 26 de abril, tendrá como presentadores a Asier Etxeandia y Silvia Abascal para la gala de inauguración, y Andreu Buenafuente para la de clausura. Como resultado de un concurso público, la empresa Antena 3 Eventos, S.L. ha resultado adjudicataria de la organización y dirección de ambas ceremonias, cuyos presentadores ha seleccionado en consenso con la organización del Festival.
Unas galas que pretenden aunar entretenimiento y divulgación, que contendrán sorpresas musicales y diversos audiovisuales con los contenidos del Festival, contando asimismo en la clausura con una nutrida representación del cine español en la entrega de los premios y reconocimientos de la 18 edición del Festival.
BIOGRAFÍAS DE LOS PRESENTADORES:  AMPLIAR


Réquiem de Mozart
Teatro Cervantes. 27.03.15 Ampliar
P10. SEMANA SANTA.  W.A. MOZART
viernes, 27 marzo, 21.00 h.  sábado, 28 marzo, 20.00 h
.
El Réquiem de Mozart hay que situarlo entre las obras paradigmáticas del arte universal. Su trascendencia más allá de la música hace de esta última creación de su autor un referente absoluto del idealismo ilustrado. Fruto del encargo que le hizo el conde Walsegg a través de un misterioso mensajero a principios del verano de 1791, ya que el noble prefirió permanecer en el anonimato, el músico inició su escritura motivado por la  abundante recompensa económica prometida a su terminación y por demostrar, una vez más, su capacidad en el género sacro pensando en la posibilidad de acceder a maestro de capilla de la Catedral de San Esteban de Viena. En el otoño de dicho año enfermó, circunstancia que marcaría el proceso de invención de esta obra hasta el punto de considerarla, en su esfuerzo por terminarla ante su progresivo debilitamiento, como un réquiem para su propia muerte, dejándolo inconcluso, ya que acabó la mayor parte de la primera mitad de la obra, dejando instrucciones y varios esquemas para el resto que utilizaría su discípulo Franz Xavier Süssmayr para su definitiva conclusión.


Programación semanal del Teatro Alameda
Teatro Alameda. 15.02.15 Ampliar
LA PRINCIPAL
•    Joaquín Pareja Obregón & Hoffman en concierto  , miercoles 18 de febrero a las 21,00 horas.
Gala benéfica Todos somos Isra.
•    José Tejada nos presenta su nuevo espectáculo "Asalto Mental", jueves 19 de febrero a las 21,00 horas
20 años después llena teatros y acude asiduamente a realizar colaboraciones en radio y televisión. El reconocimiento oficial le ha llegado lejos de su tierra natal, en un país conocido por ser la patria de la magia: Irlanda. De la mano de su mentor, el prestigioso mentalista Keith Barry, recibió el galardón de Mentalista Revolución 2013.


“La gente fea no se baña en la playa”, viernes 20 de febrero a las 20,30 horas y 22,00 horas
La Cochera Cabaret. 15.02.15 Ampliar
El mismo gesto ‐por ejemplo: quitarse la camiseta en la playa‐ puede ser cotidiano para muchos y trágico para unos pocos. Esta obra trata sobre la gente que sufre una indescriptible angustia al sentirse observada.
Esta obra, por lo tanto, es una tragedia sobre cosas pequeñitas y grandes a la vez y todo junto. Y son tragedias tan pequeñitas, tan pequeñitas o, por mejor decir, son tragedias sobre cosas tan pequeñitas, tan pequeñitas que son cómicas. Para los personajes de esta pieza, sin embargo, los gestos más habituales de la playa, y que pasan desapercibidos para la mayoría de los bañistas, suponen un auténtico calvario. Para Antonio y Toño, nuestros protagonistas, un día de playa para observar un eclipse solar veraniego se convierte en toda una aventura.
CONCIERTO “LOS TOREROS MUERTOS”, sábado 21 de febrero a las 22,00 horas.

Sabina actuará en Málaga el próximo 4 de marzo en su gira "500 noches para una crisis"
Redacción. 13.02.15 Ampliar
El maestro Sabina, estrenará su gira “500 noches para una crisis”  en el Palacio de Deportes Martin Carpena en Málaga, el miércoles 04 de Marzo a las 22.00 hrs.
13 de Febrero, Málaga. El maestro Joaquín Sabina debutará su gira “500 noches para una crisis” en el Palacio de Deportes Martin Carpena de Málaga el próximo miércoles 04 de marzo a las 22.00 horas.  
Durante los meses de Marzo y Abril de 2015, Joaquín Sabina realizará 17 conciertos exclusivos por nuestro y durante los meses de Mayo/Junio seguirá su gira en México, Colombia y Ecuador, donde cerrará definitivamente la celebración de los 15 años de su disco “19 días y 500 noches”. Estos conciertos coincidirán con la salida al mercado, el próximo 3 de Marzo, de su DVD grabado  “en directo“ en el Estadio Luna Park de la ciudad de Buenos Aires  (Argentina) en el mes de Octubre del pasado año. 

EL INSTINTO
Capítulo 4: Elena dormida
Víctor Frías. 31.01.15 
La luz iluminaba toda la casa. Entraba atravesando la cristalera que daba acceso al amplio jardín, iluminando el parquet y los muebles de diseño, todo el salón, diáfano y lleno de claridad. Solo había una habitación que se encontraba oculta a la luz. En la planta superior el dormitorio principal permanecía sellado, a oscuras. En su interior, medio perdida en la inmensa cama, se adivinaba a Elena. Tenía la cara hundida en la almohada, girada levemente para poder respirar y ajena al día que había comenzado unas horas antes.  Se oyó un portazo que la despertó. Supuso que se trataba de su asistenta que habría salido a hacer la compra. Con el nuevo cambio de ciudad algunas cosas habían cambiado, en principio para mejor. Desde luego tener a alguien que hiciera el trabajo de casa por ti era una comodidad. Alfonso había pensado que sería bueno que alguien la ayudase ahora que la casa era más grande. 
Ampliar

Pilar del Río presenta hoy el libro póstumo de José Saramago  'Alabardas' dentro del Ciclo Letras Capitales

Centro Andaluz de la Letras. 23.01.15 Ampliar
El acto, que tendrá lugar en el Centro Andaluz de las Letras de Málaga, contará con la intervención del catedrático Julio Neira.
La delegada territorial de Educación, Cultura y Deporte en Málaga, Patricia Alba, y la presidenta de la Fundación José Saramago, Pilar del Río, han presentado  a los medios de comunicación el libro póstumo del poeta portugués José Saramago, Alabardas, publicado por la editorial Alfaguara. Hoy día 23, el Centro Andaluz de las Letras acogerá a las 19 horas la presentación al público de Alabardas, con la traductora Pilar del Río y presentado por el catedrático Julio Neira, en el marco del ciclo Letras Capitales.

Continuidad de los parques
Teatro Cervantes. 23.01.15 

Un parque, de por sí, ya es un escenario. Citas concertadas, encuentros casuales, conversaciones fútiles que en ocasiones devienen en reflexiones profundas de dos o más individuos, hogar de indigentes, lugar de contemplación, de paseo, de juego, de seducción… El banco se convierte en el sitio idóneo para la complicidad o el antagonismo, aunque solo sea por la proximidad física de dos desconocidos. La palabra hace el resto. Continuidad de los parques nos propone un juego perverso, cómico y engañoso; un retablo de apariencias, de continuos equívocos a medio camino entre el realismo y el absurdo. Continuidad de los parques son ocho historias que confunden e inquietan mediante la presentación de situaciones naturales en apariencia. Cada cosa de las que vemos cubre otra, oculta misteriosamente tras la visible. Una producción de Teatro Español y Barco Pirata. De Jaime Pujol. Adaptación y dirección Sergio Peris-Mencheta. Con Roberto Álvarez, Fele Martínez, Gorka Otxoa, Luis Zahera y la colaboración especial de Thais Curiá. > duración 1.30 h. (s/i).




Alhaurín el Grande entrega el premio de Relato Breve Gerald Brenan en su XI edición a Manuel Ramón Moya Bascuñana
Alhaurín el Grande. 22.01.15 Ampliar
El relato titulado “Tercamente aprendiendo a no sentirnos solos” fue el elegido entre 2.288 cuentos llegados de todo el mundo.
La Casa de la Cultura de Alhaurín el Grande ha acogido esta noche la undécima edición de la entrega del premio literario internacional de Relato Breve Gerald Brenan, que organiza la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Alhaurín el Grande y la Fundación Gerald Brenan; sin duda una de las citas culturales más importantes del año, junto a la de la entrega del premio de poesía Antonio Gala. En esta nueva edición el premio ha correspondido a la obra titulada “Tercamente aprendiendo a no sentirnos solos” de Manuel Ramón Moya Bascuñana, escritor ya consagrado poseedor de importantes premios, natural de Orihuela (Alicante), que recogió muy ilusionado y emocionado este premio literario dotado con 3.000 euros y la publicación en edición de bolsillo de la obra, que consiguió el apoyo unánime del prestigioso jurado, formado como en anteriores ediciones por Antonio Garrido Moraga como presidente y Manuel Salinas, que en el transcurso del acto rindieron un sentido homenaje a su compañero y miembro de este prestigioso jurado, el poeta y escritor, Ignacio Caparrós, que recientemente fallecía dejando un bello y extenso legado literario.

La actriz Concha Velasco estrenará el ciclo ‘Un café con…’ de La Térmica por donde pasarán figuras del cine, teatro y la TV
La Térmica de Málaga. 20.01.15 Ampliar
El auditorio Edgar Neville acogerá la primera cita el 29 de enero a las 16:00 horas
La actriz Concha Velasco será la encargada de inaugurar el ciclo ‘Un café con…’, una nueva iniciativa del centro de creación cultural contemporánea dependiente de la Diputación de Málaga, La Térmica, consistente en encuentros con personalidades destacadas de la televisión, teatro y cine de nuestro país.
El auditorio Edgar Neville del ente supramunicipal (c/ Pacífico, 54) será el emplazamiento que acoja la primera de las citas el 29 de enero a las 16:00 horas. Las invitaciones estarán disponibles a partir de mañana miércoles, 21 de enero, en el horario comprendido entre las 10:00 y las 14:00 horas.
El encuentro, coordinado por su hijo, Manuel Velasco, servirá para que la polifacética artista entre en contacto directo con sus seguidores y nuevas generaciones, y acerque al público sus historias, consejos, ilusiones, anhelos, inseguridades, experiencias y entresijos de la profesión.


Gira Andalucía de Raúl Rodríguez en febrero 2015 presentando ‘Razón de Son’
La Mar Sonora. 16.01.15 Ampliar
Raúl Rodríguez presentará el próximo 13 de febrero en Málaga Razón de Son, primer disco y espectáculo de este músico, productor y antropólogo que narra la historia de la música fronteriza, un trabajo de fusión flamenca que navega en aguas andaluzas, caribeñas y africanas que se desarrolla en torno a un instrumento nuevo y mestizo creado por el propio Raúl, el Tres Flamenco.
Cádiz, Granada, Sevilla, Málaga y Morón de la Frontera serán las ciudades donde presentará su espléndida opera prima, editada en formato disco-libro, que ha sido elegido uno de los mejores discos del año 2014 por críticos y publicaciones nacionales e internacionales (Mondo Sonoro, El País Babelia, Rolling Stones, Aireflamenco,  Rockdelux, World Music Central, Deflamenco, Planeta Jondo,… ). Pablo Martín (percusión), Guillem Aguilar (bajo) y Mario Mas (guitarras) serán los músicos que acompañen a Raúl en esta gira excepto el concierto de Sevilla, concierto íntimo y especial, en casa, que contará exclusivamente con la colaboración de la Mario Mas a las cuerdas.

Manuel Ramón Moya Bascuñana se alza con el XI Premio Internacional de Relato Breve Gerald Brenan
Alhaurín el Grande. 09.01.15 Ampliar
La concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Alhaurín el Grande y la Fundación Gerald Brenan, han hecho público el fallo del jurado del XI Certamen de Relato Breve Gerald Brenan, cuyo premio ha recaído en la obra titulada “Tercamente aprendiendo a no sentirnos solos”, de Manuel Ramón Moya de Orihuela (Alicante), que ha conseguido el apoyo unánime del jurado, formado como en anteriores ediciones por el catedrático y parlamentario, Antonio Garrido Moraga como presidente, Manuel Salinas e Ignacio Caparrós, que han dado a conocer el fallo, junto a la concejala de Cultura y miembro de la Fundación Gerald Brenan, María Rosa Morales, en el salón de actos de la Biblioteca Municipal. 

El Nombre
Versión Jordi Galcerán sobre el original de Matthieu Delaporte yAlexandre de la Patellière

Teatro Cervantes. 12.12.14 
Con Amparo Larrañaga, Jorge Bosch, Antonio Molero César Camino y Kira Miró
Dirección Gabriel Olivares. > duración 1.30 h. (s/i)
Un grupo de amigos cena para celebrar la próxima llegada del bebé de una de las parejas. Cuando el futuro padre responde a la pregunta del nombre escogido, su respuesta deja a todos boquiabiertos... ¡y no es para menos! A partir de ahí se genera un divertido debate que acabará creando un conflicto detrás de otro, cada cual más hilarante.
El nombre se estrena en Francia en 2010 con un éxito absoluto que se reconoce con dos premios Molière. Dos años más tarde su versión cinematográfica, fiel al texto teatral, cosecha dos César. El éxito de la función reside, quizá, en que desde una situación cotidiana emergen los conflictos y los sentimientos más profundos del ser humano, provocando una identificación inmediata del espectador.
Viernes, 12 diciembre, 21.00 h. y sábado, 13 diciembre, 20.00 h.


El teatro Cervantes acoge la magia de la navidad solidaria con el cuenta cuentos de Palma-Palmilla
Ayuntamiento de Málaga. 09.12.14 Ampliar
Belenes, certámenes creativos y la presencia de los Reyes Magos protagonizan el periodo navideño en el Distrito 5
09/12/2014.- El Teatro Cervantes acoge la magia de la Navidad solidaria de manos de la Gala del Cuenta-Cuentos, una cita tradicional para ayudar a los niños más desfavorecidos y que el Distrito Palma-Palmilla ofrece a toda la ciudad desde hace 14 años.
El domingo 21 de diciembre, a las 11:00 h., el escenario y las localidades del Teatro Cervantes se teñirán de la ilusión y de cuentos para hacer posible que todos los niños de Palma-Palmilla puedan despertarse en la mañana de Reyes con un juguete junto a su cama.
En esta edición se rinde un homenaje a los mayores del distrito. Se subirán al escenario abuelos y abuelas residentes en Palma-Palmilla, que escenificarán ante el público, y acompañados de sus nietos, como les cuentan cuentos cotidianamente a los niños. Cerrará la Gala un menor que, devolviendo el cariño que los mayores han vertido en sus nietos a los largo de los años, le contará un cuento a su abuelo con alzhéimer.

Andalucía dedica el Día de la Lectura a la escritora Gertrudis Gómez de Avellaneda en el bicentenario de su nacimiento (1814-2014)
EDUCACIÓN. 09.12.14 Ampliar
Las bibliotecas provinciales acogen cuentacuentos, talleres, conferencias, mesas redondas, presentaciones de libros, exposiciones y otras actividades de difusión del la lectura.
La Consejería de Educación, Cultura y Deporte, a través del Centro Andaluz de las Letras, dedica este año el Día de la Lectura en Andalucía a la escritora Gertrudis Gómez de Avellaneda, con motivo del bicentenario de su nacimiento (1814-2014). Esta efemérides fue instituida por la Junta de Andalucía para el 16 de diciembre, día de nacimiento de Alberti y fecha del homenaje a Góngora celebrado en el Ateneo de Sevilla en 1927 que daría lugar a la Generación del 27, reunión en la que, además de Alberti, participaron Lorca, Bergamín, Cernuda, Gerardo Diego o Dámaso Alonso.
La delegada territorial de Educación, Cultura y Deporte en Málaga, Patricia Alba, junto al director de contenidos y programas del Centro Andaluz de las Letras, Juan José Téllez, han presentado esta mañana el programa de actividades que se desarrollará en todas las provincias andaluzas hasta el próximo 20 de diciembre.

Teatro infantil en el Alameda Up
Teatro Alameda. 07.12.14 Ampliar
El Picolo Caricato nos presenta Chucuchú.
Teatro para bebés de 0 a 3 años en donde los más pequeñines podrán disfrutar junto a sus padres de un primer contacto con el teatro de una forma divertida, visual y muy didáctica.
El objetivo del espectáculo es motivar las percepciones, emociones y sentido de los niños. En Chucuchú Periplo´s train los niños son los actores protagonistas de una experiencia única, creada y desarrollada por ellos con los monitores como guias en el camino.
Funciones:  Los días 6, 13, 20 y 27 de diciembre y 3 y 10 de enero.
http://www.teatroalameda.com/programacion/chucuchu


Concierto JUAN JIMÉNEZ  y su banda en concierto
La Cochera Cabaret. 07.12.14 Ampliar
Si pensabas que no volverías a escuchar en directo clásicos de la cultura pop española como Hilo de seda, Frente a Palacio o Palomitas de maíz estás de enhorabuena.
El músico y compositor Juan Jiménez, componente del mítico grupo Los PEKENIKES, se ha rodeado para esta ocasión de una banda de músicos multi-instrumentistas de cinco generaciones. En total, son siete los músicos que interpretan a lo largo de un concierto memorable una escogida selección de los mejores temas Pekenikes, como Hilo de seda y Frente a Palacio, junto con otras piezas clásicas como The Entertaiment, la legendaria canción de la película El Golpe, y canciones de nuestro acervo cultural como Los cuatro muleros.

La iglesia de Santiago se convierte en el escenario del concierto de la Joven Orquesta Provincial de Málaga
Diputación de Málaga. 06.12.14 
Albert Skuratov y María del Mar Muñoz Varo serán los encargados de dirigir temas de Beethoven y Grieg
La Joven Orquesta Provincial de Málaga ofrece un concierto en la iglesia de Santiago de la capital. El recital tendrá lugar el próximo domingo, 7 de diciembre, a las 20.30 horas. La entrada será libre hasta completar aforo.
El ruso Albert Skuratov y la malagueña María del Mar Muñoz Varo dirigirán al conjunto para interpretar la Sinfonía nº1 de Ludwing van Beethoven y la Suite Holberg de Edvard Grieg.
La JOPMA inició su andadura en 1990, con el nombre de ‘Camerata Académica’ y desde entonces es patrocinada por la Diputación de Málaga, con el objetivo de difundir la música clásica por todos los pueblos de la provincia. El repertorio de la Joven Orquesta Provincial de Málaga abarca todas las épocas y estilos.
Sus jóvenes músicos interpretan sus conciertos en casi todos los municipios de Málaga, además de en colegios, centros de protección de menores y sociales, así como para corporaciones y entidades. Han participado en encuentros y festivales en diversas ciudades españolas y extranjeras.
Los componentes de la asociación son niños y jóvenes desde los doce años en adelante que, en su mayoría, cursan estudios en el Conservatorio. Ensayan todos los sábados y acuden a los conciertos que siempre se programan durante los fines de semana, con el fin de que puedan compatibilizar su trabajo en la orquesta con los estudios.

Sinfonía nº 4 en Mi bemol mayor, “Romántica” (versión 1881), A. Bruckner
Director STEFAN LANO
Teatro Cervantes. 05.12.14 Ampliar
Viernes y sábado, 05 y 06 de diciembre, 20.00 h.- En el austriaco Anton Bruckner encontramos a uno de los más destacados sinfonistas de la historia. Una marcada tendencia a la monumentalidad en sus obras orquestales se demuestra por sus grandes dimensiones en las que se multiplican temas y desarrollos desde una amplia instrumentación, siendo esto último lo que produce una característica densidad de volumen sonoro, donde busca la exaltación del acorde perfecto desde la convicción del sistema diatónico wagneriano tan admirado por este compositor. Es así que se puede afirmar que sus sinfonías constituyen de alguna manera una réplica orquestal al lirismo dramático de Wagner, sin llegar al gusto por los empastes y amalgamas tímbricas conseguidas por el genial operista alemán. A su vez hay que considerar que en sus composiciones tiende a la creación de potentes bloques temáticos conectados más por el ritmo que por un tejido melódico-armónico, lo que lleva a pensar en lo que ya había apuntado Franz Schubert en su Novena, "La Grande", al que está consecuentemente bastante próximo. Estas características de su música parecen contradecir su carácter de persona tímida, de retraído comportamiento y con falta de confianza en sí mismo, llegando su humildad hasta la renuncia, sumisión y sacrificio, devenida de su sentido de la resignación anclado en una profunda fe católica desde sus años de infancia pasados en el colegio de la Abadía de San Florián cerca de Linz, ciudad donde llegó a ser organista de su catedral.

La Joven Orquesta Provincial de Málaga ofrece mañana el tradicional concierto de Navidad
Diputación de Málaga. 29.11.14 Ampliar
Esta actividad gratuita tendrá lugar a las 12.00 horas en el Centro Cultural Provincial María Victoria Atencia
La Joven Orquesta Provincial de Málaga y Orquesta Escuela ofrecerán mañana domingo, 30 de noviembre, el tradicional concierto de Navidad a las 12.00 horas en el Centro Cultural Provincial María Victoria Atencia (C/Ollerías).
Esta actividad se enmarca dentro de la programación cultural Culturama de la Diputación de Málaga. Bajo la dirección de Albert Skuratov y María del Mar Muñoz Varo estos jóvenes músicos interpretarán ‘Nozze de Fígaro’ de W. A. Mozart, ‘Obertura Académica’ de Brahms, y la ‘Sinfonía nº1’ de Beethoven.
La entrada es libre hasta completar aforo. La Joven Orquesta Provincial de Málaga (JOPMA) ha actuado en 258 espacios escénicos de Málaga y provincia, así como en 331 escenarios de todo el mundo, llevando el nombre de Málaga por cuatro continentes.

Réquiem, G. Verdi
Coro de Ópera y Orquesta Filarmónica de Málaga

Teatro Cervantes. 15.11.14 
Entre los actos con los que el Coro de Ópera de Málaga está celebrando este año sus bodas de plata, hemos elegido el Réquiem verdiano, en el que se aúnan lo divino y lo humano, lo íntimo y lo espectacular, como broche de las efemérides. Porque en estos  25 años Verdi ha constituido nuestro principal alimento operístico, el sustento de nuestra dieta mediterránea coral. Con Verdi comenzamos (Rigoletto, La traviata) y en Verdi desembocamos de nuevo en este apasionante periplo. Junto a los grandes títulos de ópera y zarzuela del repertorio, el Coro ha desarrollado un importante trabajo sinfónico-coral: sirva este Réquiem como muestra. Con la Orquesta Filarmónica de Málaga, con la que tanto hemos navegado juntos, y sobre el maderamen del Teatro Cervantes que nos vio nacer.”  LUIS TENTOR Presidente del COM. Director SALVADOR VÁZQUEZ.


El escenario ambulante
Teatro Echegaray. 15.11.14 
Lleva siglos viajando tripulado por tres artistas de variedades: un actor, una actriz y un pianista. La vida le hizo instalarse durante años en un garito portuario, un lugar marginal y aislado, pero hace poco la actriz sintió que había que continuar el viaje. Ahora va a la deriva y los artistas, que jamás salieron del escenario, hacen números cabareteros. El viejo oficio de las tablas se enfrenta a la vida con alegría y creatividad. El oficio se reafirma como una herramienta de esperanza.
Desde hace más de 20 años, la compañía granadina Laviebel Cabaret viene haciendo espectáculos con un sello muy definido, que tiene que ver con el mundo del cabaret y del teatro musical. Su trabajo ha sido reconocido con, entre otros, el MAX 2009 al Mejor espectáculo de teatro musical, Premios de Teatro Musical de Madrid 2010 al Mejor director y a la Mejor iluminación y el MAX 2013
Dramaturgia y dirección Emilio Goyanes
Con Larisa Ramos, Antonio Ramos y Walter Sabolo (pianista). Música Emilio Goyanes y Walter Sabolo


Elvis Presley resucita en Málaga de la mano de Joe Lewis Elvis y los Escarabajos
La Cochera Cabaret. 12.11.14 Ampliar
José Luis Blanco debuta con "Suspicious Mind" en el Colegio San Juan Bosco de Sevilla allá por 1978 junto a The Silver Boys, banda que toca éxitos de Los Beatles y a la que se incorpora sentándose a los tambores. Transcurrida una década de aprendizaje en todos los sentidos, la "plata" se transforma en "goma" y nace The Rubber en 1990.
Pero no es hasta 2002 cuando Blanco asume su andadura profesional al entrar como baterista en Los Escarabajos, proyecto fundado por el músico y escritor hispalense Enrique Sánchez, que pronto alcanza un merecido reconocimiento internacional tras su participación en la Beatle Week de Liverpool en 2003, lo cual se va repitiendo anualmente con una creciente repercusión. En este periodo, su voz se inclina hacia las tesituras melódicas más complejas, especializándose en la de Paul McCartney, como bien demuestra en una serie de títulos de la discografía del quinteto, tales como Alive With Beetles o Escarabásico (An Acoustic Trilogy), que incluye, al margen de ello, sus versiones de "Don't Be Cruel" y "Love Me Tender".

Moncho Borrajo presenta “Yo, Quevedo” en el teatro Alameda
Teatro Alameda. 09.11.14 Ampliar
Moncho Borrajo presenta "Yo, Quevedo", como una vuelta más de tuerca, después de cuarenta años de estar en el mundo del espectáculo.
Después del anterior montaje, "Golgus Hispánicus", ahora nos presenta un encuentro con el gran protagonista del siglo de Oros español..... Francisco de Quevedo.
En una locura de versos de antes y de ahora, Moncho Borrajo es y no es Quevedo, depende del momento y de la persona que le visita o le atienda en el escenario, bien sea una enfermera, un monje o una cortesana teatrera.
El público podrá gozar de la escatología más "quevediana" y del ingenio de la improvisación al más puro estilo del Siglo de Oro español.


Programación  de la Coche Cabaret del 10 al 19 de noviembre
La Cochera Cabaret. 09.11.14 Ampliar
Cía de los Perros en Danza presenta: "Petrof sólo quiere bailar". Jueves 13 a las 21.00h.
Petroff es el “bailarín”, el intérprete que sólo quiere bailar…pero incapaz de bailar solamente. No basta que ejecute: Se crea sus historias, sus bandas sonoras, sus parteners, sus luces, incluso a su público que le mira expectante…. NO PUEDE PARAR…tiene que contar, inventar, rozar la perfección, tiene que seguir hacia delante. No puede parar: Petroff es el intérprete del movimiento. Petroff se ríe de sí mismo… Petroff sólo necesita a alguien que lo saque del papel, qué le dejen hacer lo que quiere: ¡PETROFF SOLO QUIERE BAILAR!
Entrada: Anticipada: 7€ | Taquilla: 10€ | Abonados: 5€

El joven malagueño Gabriel Noguera gana el Certamen de Narrativa, convocado por el Instituto Andaluz de la Juventud
Luis Fernando Prieto Pradas. 30.10.14 Ampliar
La obra ‘Fuera de trama’, del joven malagueño Gabriel Noguera, ha sido la ganadora del Premio de Narrativa, convocado por el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), en el marco del programa Desencaja 2014. El jurado de este certamen ha estado integrado por los escritores María Alcantarilla, Manuel Moya y Salvador Gutiérrez Solís; y los profesores Antonio Molina y Francisco J. Vázquez.  
Gabriel Noguera Martín, nacido en Gotemburgo (Suecia) en 1978, vive en Málaga desde que tenía dos años. Licenciado en Filosofía por la Universidad de Málaga, es guionista de ‘Órbita 76’ (Dibbuks, 2013), obra ganadora del Certamen de Cómic Desencaja en 2012, cuyas viñetas pertenecen al también malagueño José Pablo García. Asimismo, ha publicado ‘Historia de la literatura secreta’ (Ediciones en huida, 2013). 

Tomasito presenta a 'Azalvajao'
La Cochera Cabaret. 28.10.14 Ampliar
¿Te imaginas a The Black Keys tocando una soleá por bulerías? Así, de golpe, con taconeo, palmas, pellizco flamenco y guitarras duras comienza Azalvajao, la canción que da título al sexto disco del genio Tomasito. Miren la portada del disco. ¿Ya? Ahora lo van a entender todo.
“Estar Azalvajao es irse a la montaña con un compadre con la furgoneta, beberse unas cervecitas y liarla”, asegura este jerezano de 44 años residente en el barrio madrileño de Moratalaz. “Cualquiera puede ponerse azalvajao: los altos, los bajos, los gordos o los delgados. Los que llevan pelo largo o corto. Los rumberos, los flamencos o los rockeros. Estar azalvajao es ponerse a andar a cuatro patas por la calle cuando ves a una chica guapa. Es ser libre y no tener complejos”. 

Concierto en Monda de la Joven Orquesta Provincial de Málaga (JOPMA)
Monda. 18.10.14 Ampliar
El Área de Cultura de la Diputación de Málaga comienza su última etapa del año de música clásica por los municipios. Concretamente, la Iglesia de Santiago Apóstol del municipio de Monda acogerá mañana sábado, 18 de octubre, a las 20:00 horas, un nuevo recital gratuito de música sacra a manos de la Joven Orquesta Provincial de Málaga (JOPMA).
En este enclave, la JOPMA estará dirigida por dos batutas. Albert Skuratov y María del Mar Muñoz Varo, que serán los encargados de  guiar a los músicos a través de las partituras de ‘Suite Holberg’ escrita por Edward Grieg y la ‘Sinfonía nº1’ de Ludwig Van  Beethoven.


El Museo Carmen Thyssen presenta el ciclo 'Miradas de escritor en la Colección Carmen Thyssen'
Museo Carmen Thyssen. 17.10.14 Ampliar
Luis Alberto Cuenca, Aurora Luque, Álvaro García, Ada Salas y Juan Manuel Bonet analizan la relación entre la pintura y los escritores a través de las obras de la Colección permanente
El ciclo se desarrollará desde el 21 de octubre hasta el 20 de noviembre y es de acceso libre para el público hasta completar aforo

Málaga, 17 de octubre de 2014.  La relación entre los escritores y la pintura ha sido cercana a lo largo de los siglos. Luis Alberto Cuenca, Aurora Luque, Álvaro García, Ada Salas y Juan Manuel Bonet analizan la relación entre la pintura y la literatura a partir de obras de la Colección permanente en el ciclo Miradas de escritor, que se desarrolla desde el 21 de octubre hasta el 20 de noviembre. La pintura y la literatura caminan juntas de la mano en estas cinco conferencias que se realizarán de forma gratuita.

Presentación del libro "Hijos de la travesía. Siete poetas árebes actuales en España"
José Sarria Cuevas. 14.10.14 Ampliar
Breve nota de presentación:
Desde la Epopeya de Gilgamesh o el poema babilónico del Enúma Elish, pasando por las composiciones de la Mufaddaliyat y las Mu´allaqat, la antología de cuentos de Las mil y una noches y los poemas del rey poeta al-Mutamid o del cordobés Abu Walid Ahmad Ibn Zaydun, hasta los textos más recientes de al-Sayyab, al-Malaika, Nizar Qabbani, Mahmud Darwish, Naguib Mahfuz, Amin Maalouf, Ali Ahmad Said Esber “Adonis” o Mourid Barghouti, la lengua árabe ha sido y es, a pesar del desconocimiento occidental, un caudal inagotable de riqueza literaria. Pero el desconocimiento, cuando no la distancia, no solo geográfica, sino aquella peor que impone la desafección, ha llevado a buena parte de la población occidental a vivir al margen de una realidad profusa y copiosa, no solo en el ámbito literario, sino en el de otros conocimientos y competencias. 

El museo Carmen Thyssen Málaga presenta el proyecto expositivo de contexto: 'El Greco - Rusiñol'
Museo Carmen Thyssen. 08.10.14 Ampliar
La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Málaga, Gemma del Corral, y la directora artística, Lourdes Moreno, han presentado la muestra que alberga cuatro piezas maestras en el espacio ArteSonado de la pinacoteca.
El proyecto, que estará abierto al público hasta  el próximo 22 de noviembre, nace como preámbulo de la exposición temporal ‘Casas – Rusiñol. Dos visiones modernistas’
Málaga, 8 de octubre de 2014.  El Museo Carmen Thyssen Málaga ha presentado este miércoles 8 de octubre el proyecto expositivo de contexto El Greco-Rusiñol, que permanecerá expuesto en el espacio ArteSonado del Palacio de Villalón hasta el próximo 22 de noviembre. La muestra, que alberga cuatro piezas maestras, nace como preámbulo de la exposición temporal Casas – Rusiñol. Dos visiones modernistas, que dará comienzo en el mes de noviembre. 


    Más antiguas

Esta carpeta ha recibido en total 325.537 visitas.
Canal Youtube. Alhaurin.com    Pinturas Cueto  Maderas Marbella  Compañía General de Canteras  Venta La Porrita   Clínica Sonridental Alhaurín  Alhaurin.com. Periódico Independiente  Alhaurin.com. Periódico Independiente  Alhaurin.com. Periódico Independiente  Malaka.es  Guadalhorce.net  Cuentos Globales  Andalucia.Press    Periodistas en español  Restaurante Cienfuegos  Cuentos Globales  Colegio El Pinar. Alhaurin de la Torre  Instalaciones fontalva. Fontanero  Torrijos 1831    Restarurante La Braseria  Estación de servicio Las Américas  Simply Style  Policlinica Lacibis Martinez/  Restaurante Cienfuegos  Cuentos Globales  Instalaciones fontalva. Fontanero  Centro de Gestion Guadalhorce  Jamones de Juviles  Torrijos 1831  Autos Parque Feria  Naranjas de Málaga  Talleres colorado  Restaurante Cienfuegos  El Anunciador.net  Mancebo Asesores  Óptica Los Tilos  Museo de Malaga  Museo Picasso Malaga  Museo Carmen Thyssen Malaga  Museo Rando  Museo Revello de Toro  Museo ruso de Malaga  Museo Pompidou Malaga 
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Malaka.es no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@malaka.es


malaka.es
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Delegado: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998