Visite nuestro patrocinador

Tu diario. Libertad de expresion

Su opinión Patrocinadores Normas de Malaka.es Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca•30 usuarios en línea • Lunes 27 de Febrero de 2017
El Oráculo  
Farmacias de guardia de Málaga y provincia Anúnciese aquí  Alhaurin.com. Periódicco Independiente de Alhaurín de la Torre  Guadalhorce.net. Pueblos del Guadalhorce  Andalucia.Press  Clientes de Facebook en Alhaurin.com  Clinica Sonridental Alhaurín  Ardesia   Naranjas de Málaga   Centro de Estudios Innova  Pozos y Sondeos Tejada   Librería Papelería Masquepapel  Gasolinera las Americas  Financiera y Minera  Deportes Alhaurin de la Torre   El Anunciador   El Oráculo   Maderas Marbella   Mancebo Asesores  Optica Los Tilos   Pinturas Cueto   Restaurante Cienfuegos   Talleres Colorado   Residencias Moncasol  Colegio el Pinar  Policlínica Lacibis Marrtínez  Valle del Guadalhorce  Al-Andalus. El esplendor de Andalucia  Inmobiliaria Benedito  ESP 2012    Autos Parque Feria  Instalaciones Fontalva  Centro Gestión Guuadalhorce  Hidrocarburos Alhaurín  Casa rural.Huerta Los Álamos  Cafetaria Claudia. El Humeras  Venta la Porrita  Clinica Dental Muñoz  Pozos y sondeos Tejada  Asociación Torrijos 1831  Jamones de Juviles.com   El tiempo  
Ver sorteo diario

Día Internacional de la Mujer

Artículos publicados en malaka.es
Mercedes Sánchez Vico: “La invisibilidad de la mujer también es violencia de género”
Informacion municipal. 14.12.16 Ampliar
La educadora y profesora, autora de varios proyectos en materia de igualdad, abre el I Seminario de Estudios de la Mujer de Alhaurín de la Torre con un documental y una charla que reivindican el protagonismo femenino en la historia, la ciencia y las artes
El I Seminario de Estudios de la Mujer de Alhaurín de la Torre, que organiza la Concejalía de Igualdad y Bienestar Social del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, ha arrancado esta mañana con una conferencia a cargo de Mercedes Sánchez Vico, profesora del instituto Eduadro Janeiro de Fuengirola, y persona muy involucrada en estudios y proyectos relacionados con la igualdad de género. En la charla, a la que han asistido numerosos alumnos y alumnas del colegio San Juan y del IES Capellanía del municipio, la ponente ha aprovechado para reivindicar el protagonismo de femenino en la historia, las ciencias y las artes.

El 25N no es un día
Paco Carbonero. 26.11.16 
“A esa mujer le pega su pareja”. Y ya está, y nos quedamos tan tranquilos. “Pobrecita, es que tampoco tiene a dónde ir”, y ya está, y volvemos a nuestra rutina. “Qué pena, estas cosas no deberían de pasar”, y damos por concluida la conversación con la conciencia tranquila por haber dejado constancia social de nuestra empatía con una mujer que ya no podrá defenderse, cambiar de residencia o tener una vida mejor porque, sencillamente, está muerta.
Y es verdad que ha habido avances importantes en la sensibilización de la sociedad en el tema de la violencia de género, pero esta sigue siendo un gran problema en una sociedad enferma. Y digo enferma porque es el calificativo que merece una sociedad en la que el 50 por ciento de quienes la conforman, esto es, las mujeres, siguen sufriendo en un alto porcentaje discriminación de una manera o de otra. Ampliar en el blog de Paco Carbonero.

Manifiesto Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres: #YOHAGOFRENTE
Día Internacional de la Mujer. 25.11.16 Ampliar
El 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, fue establecido por Asamblea General de la ONU para sensibilizar a la población sobre este atentado contra los derechos humanos que se ejerce contra las mujeres porque son mujeres.
Este día, sin embargo, no sólo hace alusión a las mujeres porque la eliminación de la violencia machista es cuestión del 100% de la población.
Toda mujer, sin excepción, puede sufrir violencia de género, en cualquiera de sus manifestaciones y en cualquier nivel de gravedad, a lo largo de su vida. Madres, hijas, abuelas, nietas, suegras, nueras, hermanas, tías, sobrinas, primas, sobrinas, cuñadas, amigas, vecinas, compañeras, compatriotas, conocidas... Y sus hijas e hijos.

Niños y jóvenes, protagonistas en la celebración del día contra la violencia de género en Coín
Comarca del Guadalhorce. 25.11.16 Ampliar
Coin 25.11.2016. La jornada ha tenido como acto central la entrega de premios al concurso de pancartas organizado por la asociación de mujeres Amatista. Esta noche habrá un concierto de Celia Flores en la Casa de la Cultura.
Esta mañana se ha celebrado en Coín, al igual que en el resto de municipios de toda España, el día contra la violencia de género y en nuestra localidad los escolares han sido los protagonistas de esta lucha contra los malos tratos.

25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres
Cruz Roja. Málaga. 24.11.16 Ampliar
Cruz Roja promueve la erradicación de la violencia machista para construir una sociedad sin desigualdad
 ‘Cambiemos el ambiente’ es el lema de la campaña de Cruz Roja Juventud con la que se pretende visibilizar la desigualdad que sufren las mujeres en todos losv ámbitos de su vida
La violencia contra las mujeres se trata de una lacra social que atenta contra los derechos humanos, y que ocurre cada día en espacios públicos y privados. Sus consecuencias afectan principalmente a las mujeres que la sufren pero también a su familia y entorno, y a la sociedad en su conjunto. No podremos convivir en seguridad, paz y situación de igualdad mientras exista la violencia machista.
Datos como los aportados por la ONU que indican que 1 de cada 3 mujeres en todo el mundo ha sufrido violencia física o sexual, principalmente por parte de un compañero sentimental, o que en la Unión Europea del 45 al 55 por ciento de las mujeres ha sufrido acoso sexual desde los 15 años de edad, hacen necesaria la conmemoración de esta fecha y la lucha diaria para lograr su erradicación.

25 de noviembre - Día Internacional de lucha contra la violencia hacia las mujeres
¡Ni Una Menos! ¡Vivas nos queremos!
Día Internacional de la Mujer. 22.11.16 Ampliar
Declaración de la Unidad Internacional de las y los trabajadores - Cuarta Internacional
El 25 de noviembre de 1960, las hermanas Minerva, Patria y María Teresa Mirabal fueron brutalmente asesinadas en República Dominicana, por ser mujeres y por atreverse a enfrentar a la dictadura de Trujillo. Hoy, a más de 50 años de sus femicidios, las mujeres del mundo conmemoramos su lucha y salimos a pelear contra la violencia patriarcal y capitalista que nos asedia y nos mata en todo el mundo.
A escala global, es sabido que al menos el 50 por ciento de las mujeres sufrió o sufrirá violencia física y/o sexual por parte de sus parejas a lo largo de la vida. También los datos señalan que el 50 por ciento de los asesinatos de las mujeres en el mundo provienen de agresores que son parejas o familiares de las mismas, es decir, son femicidios. A su vez, más de 700 millones de mujeres que viven actualmente se casaron siendo niñas. Y 200 millones de niñas y mujeres han sufrido algún tipo de mutilación genital en 30 países de África y Oriente Medio.


Esta mañana las socialistas han revindicado en Alhaurín de la Torre un Pacto de Estado contra la Violencia de Género
PSOE de Alhaurin de la Torre. 22.11.16 Ampliar
Esta mañana en Alhaurin de la Torre, la secretaria de Economía y Empleo del PSOE de Málaga, Inmaculada Agüera; la parlamentaria andaluza del PSOE, Maria Nieves Ramirez y la Portavoz del Grupo Municipal Socialista local Micaela García han revindicado la necesidad de poner en marcha cuanto antes un Pacto de Estado contra la Violencia de Género.
Inmaculada Agüera ha destacado que gracias a la propuesta socialista aprobada la semana pasada en el congreso comenzamos de nuevo la tarea de poner en marcha este Pacto de Estado tan importante para las víctimas de la Violencia de Género. Hay que  necesariamente dotar suficientemente las partidas presupuestarias para prevención y asistencia social a las víctimas y su hijos; reforzar el funcionamiento de las Unidades de Coordinación y de Violencia contra la Mujer; poner en marcha el Acompañamiento Judicial Personalizado; establecer pautas y protocolos para la atención integral de las víctimas que han retirado la denuncia o las que nunca la han presentado; activar un Plan Nacional de Sensibilización y Prevención; incorporar, a través del Pacto de Estado de Educación, una formación específica en Igualdad; poner en marcha un Plan Integral para prevenir y proteger a los menores; hacer las adaptaciones necesarias para incluir en la ley todas las formas de violencia contra la mujer; y adoptar el compromiso político de no conceder indultos para delitos de violencia de género. 

Las actividades contra la violencia machista llegan al Centro Penitenciario
Informacion municipal. 21.11.16 Ampliar
Los actos para conmemorar el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres (que se celebra en todo el mundo el 25 de noviembre) ya están en marcha en Alhaurín de la Torre. Esta misma mañana las actividades se han trasladado al Centro Penitenciario, con el que el Consistorio viene colaborando desde hace años en el marco de estas celebraciones, con el objetivo de involucrar a las mujeres internas. La concejala de Igualdad y Bienestar Social, Isabel Durán, junto con varias representantes de las asociaciones femeninas de la localidad (Mujeres por la Alegría, AMAT y Victoria Kent) han participado en un taller que ha tenido lugar en la prisión provincial. En el mismo, alrededor de una docena de internas han colaborado con las voluntarias, la informadora del Centro Municipal de Información a la Mujer de Alhaurín de la Torre y la propia edil en la preparación del acto central del 25-N, el próximo viernes 25, mediante la redacción y escritura de los lemas y eslóganes de las velas que se encenderán al caer la noche en la plaza de San Sebastián. Otros años, han sido las mujeres de la prisión las que han pintado la pancarta de la marcha contra la violencia de género.

IU.BASTA DE VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES

Izquierda Unida de Alhaurin de la Torre. 18.11.16 
El Grupo Municipal de IU presenta moción con motivo del 25 de Noviembre, Día Internacional contra la violencia a la Mujer,  instando al ayuntamiento a que se comprometa a hacer políticas reales y efectivas por la igualdad  y aumentar en los Presupuestos de 2017 las partidas necesarias para realizar políticas contra la violencia de género en nuestro municipio.
La política y la cultura patriarcal es la responsable de que las mujeres sigamos soportando una violencia que no cesa. Por eso, la izquierda tiene que reivindicar, con mucha más fuerza, que la violencia contra las mujeres es una prioridad política y no una nota irrelevante de los discursos.
No sólo el trágico balance de asesinatos en lo que llevamos de año en nuestro país, demuestra que la violencia sexista sigue asentada como parte normalizada de la “convivencia”; sino que los datos específicos y concretos de manifestaciones violentas contra las mujeres, nos llevan a concluir que los gobiernos no responden adecuadamente contra esta lacra. La violencia agrede la vida de las mujeres en todos los espacios, en todas las situaciones sociales, territoriales, culturales, incluso económicas. La violencia recorre nuestras vidas; el uso de nuestros cuerpos (explotación sexual, prostitución, vientres de alquiler,..), incluso algunos, pretenden regularlo y normalizarlo.
Sólo una sociedad fundamentada y asentada en la igualdad real, impediría que la crisis económica pudiera servir de pretexto o explicación de que en todos los lugares del mundo, las mujeres sigamos teniendo menores salarios en iguales trabajos y menos oportunidades; de que la mayoría de las responsabilidades domésticas y de cuidados recaigan sobre nosotras; que la representación en los ámbitos públicos  sea todavía hoy noticia; que la Historia siga siendo contada de forma sesgada y que el reconocimiento de nuestras aportaciones, siga escondido en sus rincones, que la cosificación de las mujeres con fines comerciales esté patentada; que la explotación sexual de mujeres y niñas esté permitida como forma de riqueza y que la feminización de la pobreza siga siendo un marcador de la desigualdad.
Como no basta con Declaraciones Institucionales, Izquierda Unida , comprometida siempre contra la violencia hacia las mujeres, propondrá para el próximo  Pleno que el ayuntamiento se comprometa a  hacer políticas reales y efectivas, y también, que aumente en los próximos Presupuestos de 2017, las partidas necesarias para realizar políticas de igualdad y contra la violencia de género, destinando estos fondos para acciones directas y estructurales,  e implementar programas destinados a la prevención y sensibilización.

Presentadas las actividades en torno al 25-N, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres
Día Internacional de la Mujer. 17.11.16 Ampliar
Como todos los años por estas fechas, el Área de la Mujer de la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha organizado un intenso programa de actos para conmemorar el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, que se celebra oficialmente en todo el mundo el 25 de noviembre. Como ya hemos informado anteriormente, la principal novedad de esta programación será el Seminario sobre la Protección de Víctimas de Violencia de Género con Perros de Protección (PEPOS), fijado para el fin de semana próximo en el Edificio de Promoción de El Peñón (ver nota de prensa http://www.alhaurindelatorre.es/es/actualidad/4321-un-seminario-abordara-la-proteccion-de-victimas-de-violencia-de-genero-con-perros-escolta)
Los grandes reclamos para la semana próxima serán dos de las actividades que se estrenaron con gran éxito en 2015: la celebración de la llamada 'Marcha Violeta', una caminata deportiva por la travesía urbana sin pancartas ni lemas y la espectacular suelta de globos en memoria de las víctimas mortales.

Buen final para los actos del Día Internacional de la Mujer. 8-M
Día Internacional de la Mujer. 10.03.16 Ampliar
El salón de actos del Centro Cultural 'Vicente Aleixandre' fue ayer por la tarde escenario del último de los eventos programados por el Área de la Mujer de la Concejalía de Igualdad, para conmemorar el 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer. Fue un divertido espectáculo, en la línea de lo que se vivió el martes en el mismo escenario, con las mujeres como grandes protagonistas, como no podía ser de otra forma. Las participantes derrocharon talento, arte y ganas en un auditorio que registró una gran entrada.  Por un lado, se llevó a cabo la puesta en escena de un divertido sainete, titulado 'El dentista, la Evarista y los cuatro de la lista'. Las integrantes del Taller Teatroterapia y Risoterapia de Alhaurín de la Torre se encargaron de la función, que despertó las carcajadas del público y numerosos aplausos. Tras la lectura del manifiesto del Día Internacional de la Mujer por parte de Pepi Pascual, se llevó a cabo un notable espectáculo musical, con el que se pretendía rendir homenaje a las mujeres de otras épocas. Se recrearon una serie de números basados en la conocida obra 'Cabaret', que fueron también muy ovacionados, y en la que la bella voz de Elvira Estébanez brilló con luz propia. 

Teatro, poesía, baile y homenajes para celebrar el Día Internacional de la Mujer
Informacion municipal. 09.03.16 Ampliar
Alhaurín de la Torre festejó ayer con un amplio programa de actos el Día Internacional de la Mujer, donde predominó el teatro, la poesía, los bailes y los homenajes a mujeres destacadas y asociaciones, con la organización de la Concejalía de Igualdad y Bienestar Social del Ayuntamiento, con la colaboración del Instituto Andaluz de la Mujer. El programa incluyó asimismo un taller de crecimiento personal, organizada por la Diputación de Málaga.
El evento central, que tuvo lugar en el Centro Cultural Vicente Aleixandre y que contó con la presencia de las primeras autoridades municipales de la Corporación, fue presentado por Ángeles Yepes, abogada del Centro de la Mujer, que fue dando paso a las actuaciones e intervenciones, incluyendo un manifiesto por la igualdad y el compromiso ciudadano en la lucha contra la discriminación por razón de género.

Los socialistas reivindican en el 8 de Marzo las políticas de igualdad del PSOE, “Siempre contra el machismo”
PSOE de Málaga. 08.03.16 Ampliar
El PSOE de Málaga pone en valor las políticas impulsadas por los socialistas encaminadas a alcanzar la plena igualdad entre mujeres y hombres pero añaden que lo conseguido hasta ahora sigue siendo “insuficiente”
El PSOE de Málaga ha puesto en marcha hoy una campaña en redes sociales protagonizada por el secretario general de los socialistas malagueños, Miguel Ángel Heredia, la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Málaga, María Gámez, y el portavoz y presidente de los socialistas en la Diputación, Francisco Conejo, bajo el lema “Siempre contra el machismo, 136 años construyendo igualdad”. Con ella, los socialistas reclaman en este 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, desarrollar políticas de igualdad ya que lo alcanzado hasta ahora, gracias a la lucha de los colectivos de mujeres y feministas y a las políticas del PSOE, como han resaltado, “es insuficiente”.

PSOE de Alhaurin de la Torre. 08.03.16 



¡Feliz Día Internacional de la Mujer!
Oxfam Intermon. 07.03.16 
Una fecha que une a todas las mujeres del mundo, sin diferencias étnicas, culturales o lingüisticas. Todas juntas en busca de un mundo mejor y más igualitario.
Este año, con motivo del Día Internacional de la Mujer, queremos reconocer el trabajo de las mujeres y organizaciones feministas que lideran cambios contra la desigualdad de género.
Conseguir un mundo más igualitario y justo es posible si se modifican muchas creencias, actitudes, políticas y relaciones de poder que tradicionalmente han situado a la mujer en una posición más vulnerable, necesitadas de protección y control, y sin derecho a adquirir roles de liderazgo. Ampliar en Intermon Oxman


Noticias de Torremolinos, 07.03.2016
Torremolinos. 07.03.16 Ampliar
Torremolinos se une a la celebración del Día de la Mujer con un acto enfocado a la educación en igualdad
Además, se realizará un muestra de empresarias el próximo sábado 12 de marzo
Torremolinos, a 7 de marzo de 2016. Torremolinos se unirá mañana, martes 8 de marzo, a la celebración del Día de la Mujer con distintas actividades para los escolares del municipio. Los actos, organizados a través del Centro de Información a la Mujer (CIM), se sucederán a lo largo del mes con eventos el 8, 11, 12, 30 y 31 de marzo. Las actividades de este año se han centrado en la educación en igualdad, por el programa se dirigirá principalmente a los escolares del municipio.
Los actos darán comienzo el martes 8 de marzo con el acto institucional en el Centro Cultural Pablo Ruiz Picasso a las 11.30 h., donde se realizará la lectura de ‘Pensamientos Mujeres Pioneras’, a cargo de estudiantes de 5º y 6º de primaria de Torremolinos. A continuación, las alumnas de 4º de primaria del colegio Atenea interpretarán la obra de teatro ‘Mujeres Importantes de la Historia’. Además, la sala de cine del centro cultural acogerá la proyección una película infantil dirigida al alumnado de los centros de primaria del municipio.

Manifiesto del Área de la Mujer de Izquierda Unida:
¡Sin igualdad no hay democracia!
Izquierda Unida de Alhaurin de la Torre. 07.03.16 Ampliar
España se encuentra en una situación en la que lo que más destaca es el fomento de liderazgos individuales masculinos, basados en estereotipos androcéntricos, alejados de la realidad social y a años luz de las reivindicaciones feministas aún pendientes.
Lo prioritario de las agendas políticas son los titulares más resonantes y los “postureos” más sobresalientes. Y mientras, las mujeres seguimos perdiendo igualdad y derechos, y las brechas de la desigualdad se van agrandando.
Ni la social democracia, ni por supuesto la derecha, han satisfecho nunca las reivindicaciones de igualdad real entre mujeres y hombres, por eso las mujeres sólo podemos confiar en nosotras mismas y en las fuerzas políticas realmente transformadoras.

Sánchez Rubio subraya en Casarabonela el papel de las mujeres rurales en el desarrollo económico, social y cultural de Andalucía
Comarca del Guadalhorce. 05.03.16 Ampliar
La consejera de Igualdad participa en los actos conmemorativos del Día Internacional de las Mujeres del municipio malagueño de Casarabonela
La consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha destacado el importante papel desarrollado por las mujeres rurales andaluzas “que son agentes que impulsan el desarrollo económico, social, cultural y político; que crean nuevos valores y escenarios para el Desarrollo Rural Sostenible; y que dinamizan los Nuevos Yacimientos de Empleo”.
Sánchez Rubio, que ha estado acompañada por el alcalde de Casarabonela, Antonio Campos, ha participado hoy en los actos conmemorativos del Día Internacional de las Mujeres organizados por la Mancomunidad Sierra de las Nieves y  el ayuntamiento de este municipio. Durante su intervención ha señalado que “las mujeres rurales demuestran cada día que son imprescindibles, y que en tiempos difíciles, como los que nos han tocado vivir, saben aunar tradición e innovación, crecimiento económico y productividad, solidaridad y respeto ambiental. Transformáis y renováis un modelo de desarrollo que se caracteriza por la sostenibilidad, la corresponsabilidad, y el trabajo en red”.

En el día Internacional contra la violencia de género
Federico Ortega. 25.11.15 

Declaraciones de militantes de IU y del PSOE de Alhaurín de la Torre contra la violencia de género en el día 25 de noviembre.
La sociedad alhaurina celebra todos los años el día Internacional contra la Violencia de Género, el 25 de noviembre. Esta año se han llevado a cabo conferencias, teatros, una manifestación y para finalizar una concentración en la plaza de España de Alhaurín de la Torre.
Ver crónica de los actos llevados a cabo.
Hemos conseguido unas declaraciones de
Tres militantes de Izquierda Unida: Encarna, Tina y Brenea.

Micaela García, portavoz del PSOE


Multitudinario apoyo a la Marcha Violeta en el Día por la Eliminación de la Violencia contra la Mujer
Día Internacional de la Mujer. 25.11.15 Ampliar
Los actos, que comenzaron ayer con la exhibición de dos cortometrajes y un debate, continúan esta tarde con el acto central y una concentración silenciosa en la plaza de España
Hoy, 25-N, fecha en la que se celebra el Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, Alhaurín de la Torre está siendo protagonista de numerosos actos de sensibilización que vinculan a toda la sociedad: autoridades, asociaciones de mujeres, estudiantes de Secundaria y personas a título particular. La principal novedad del programa de actos estaba fijada para esta mañana, a las nueve y media, con una multitudinaria 'Marcha Violeta' que ha recorrido cinco kilómetros de la travesía urbana, en el tramo comprendido entre la plaza de España (avenida Cristóbal Colón) y la entrada a la urbanización El Lagar (avenida de la Democracia), en sentido ida y vuelta.
Decenas de personas han secundado esta caminata, en la que no se exhibieron lemas ni pancartas, dado que la forma de protesta silenciosa contra la violencia de género estaba enfocada más al aspecto deportivo. Las camisetas de color morado que han exhibido los y las caminantes han sido donadas por la Obra Social de Unicaja, mientras que las azules que lucía el alumnado de Secundaria participante es cortesía del Club Baloncesto Alhaurín de la Torre. 

Más de 1.000 escolares se manifiestan contra la violencia
Coín. 25.11.15 Ampliar
“¡Ante la violencia de género no te calles!” ha sido el lema elegido para esta jornada reivindicativa para acabar con los malos tratos hacia la mujer y la violencia en general.
Hoy, Día Internacional Contra la Violencia de Género, la ciudadanía ha vuelto a demostrar su sensibilidad con las víctimas y su repulsa a violencia formando parte de una manifestación que ha recorrido el centro de Coín. Principalmente, han sido los escolares, más de 1.000, de todos los centros educativos los que han sido ejemplo de concienciación y han salido a la calle con pancartas con mensajes muy directos contra las agresiones a las mujeres y la necesidad de educar en igualdad. Esta edición se ha elegido además una frase muy significativa: “¡Ante la violencia de género no te calles!”.
Encabezando la marcha ha estado el alcalde de Coín, Fernando Fernández; la concejala de Igualdad, María Santos; así como los representantes de la asociación Amatista, miembros de la corporación y responsables del ámbito educativo.

Málaga recuerda a las mujeres víctimas de la violencia de género
Día Internacional de la Mujer. 25.11.15 Ampliar
Se han plantado rosales en memoria de las tres mujeres asesinadas en la provincia el último año y se ha leído un comunicado elaborado en el seno del Consejo Sectorial de la Mujer
Miércoles, 25 de noviembre de 2015
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; el subdelegado del Gobierno en Málaga, Miguel Briones; el diputado provincial de Innovación Social, Participación y Cooperación Internacional Ciudadana, Félix Lozano; y la coordinadora en Málaga del Instituto Andaluz de la Juventud, Silvia Cabrera, han presidido hoy un homenaje a las víctimas de la violencia de género en Málaga.
Se han plantado 3 rosales en memoria de las 3 víctimas de la violencia de género registradas en la provincia de Málaga el último año. El acto ha tenido lugar en el monolito contra la violencia de género, situado en el Paseo del Parque, coincidiendo con la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la violencia contra la mujer.
En el transcurso del acto la presidenta de la Plataforma contra los Malos Tratos a Mujeres “Violencia Cero”, Sagrario Nieto, ha leído el manifiesto elaborado en el seno de la Consejo Sectorial de la Mujer, del que son parte activa un total de 78 asociaciones.

IU. Por una sociedad libre de violencia de género
Izquierda Unida de Alhaurin de la Torre. 25.11.15 Ampliar
Desgraciadamente un año más comprobamos cómo a pesar de que teóricamente la violencia de género es rechazada desde todos los ámbitos, es aún una lacra endémica que nos sigue golpeando.
Desde que comenzó la crisis, la violencia de género ha ido aumentando día a día. Y la violencia institucional soterrada que se ejerce contra las mujeres a través de los recortes presupuestarios, la disminución de las pocas políticas de prevención que ya existían, junto con la imagen discriminatoria y cosificada que de las mujeres se sigue ofreciendo, son un caldo de cultivo que fortalece la desigualdad y la violencia, que son elementos inseparables.
Luchar contra la Violencia de Género requiere medidas específicas y especiales que proporcionen a las mujeres elementos de prevención y protección reales, y a la sociedad, conciencia y cultura política para rechazar todo tipo de violencia, y particularmente, la violencia sexista.

Y, mientras, ellas mueren
Paco Carbonero. 24.10.15 
Escribía a mediados de este verano un artículo relacionado con la violencia machista en el que ya anunciaba que el día 7 de noviembre CCOO se sumaría a una gran marcha estatal contra esta lacra social. Ahora, al releerlo a dos semanas de esa fecha he sentido una mezcla de indignación, rabia e incredulidad al constatar que ante la pregunta con la que iniciaba aquel artículo “¿A cuántas más tienen que matar?”, no es solo que me la tenga que seguir planteando, es que la cifra de mujeres asesinadas ha aumentado en 9 y ya son 42 en lo que va de año.
Lo que sigue sin cambiar es la pasividad del gobierno y de los partidos políticos, enfrascados como siempre en el tacticismo permanente y en ganar las elecciones con promesas que solo creen sus patios de butacas, o previsiones que rozan la burla por su lógica irrealidad. Ampliar en el blog de PACO CARBONERO


Teatro y reivindicación en la primera jornada de actos con motivo del 8-M
Día Internacional de la Mujer. 10.03.15 Ampliar
El teatro, los discursos reivindicativos y los homenajes fueron los principales puntos de atracción de la primera jornada de actos institucionales organizados por el Ayuntamiento con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se festeja el 8 de marzo.  Toda la actividad de la tarde de ayer se localizó en el Centro Cultural Vicente Aleixandre, que albergó las representaciones teatrales de dos de las asociaciones de mujeres de la localidad.Sin embargo, no pudo llevarse a cabo el reconocimiento a la fiscal delegada de Violencia de Género de Andalucía y fiscal decana de Málaga, Flor de Torres, por encontrarse ayer en Madrid, por lo que la organización ha dispuesto aplazarlo hasta una próxima fecha, que se anunciará convenientemente.
La conductora del evento, Mª Teresa Gómez, del Centro Municipal de Información a la Mujer, repasó los nombres de las protagonistas históricas en la lucha por la evolución de las mujeres en la sociedad, entre ellas Olympe de Gouges (seudónimo de Marie de Gouze), una escritora francesa que luchó por la igualdad de los derechos aprovechando los cambios producidos tras la Revolución Francesa. 

Fiesta por todo lo alto del baloncesto femenino en el Día de la Muje
Luis Fernando Prieto Pradas. 09.03.15 Ampliar

El baloncesto femenino ha vivido una enorme fiesta este fin de semana en EBG Málaga, con la celebración del VII Torneo de la Mujer. En colaboración con la Diputación Provincial de Málaga y la Delegación Malagueña de la Federación Andaluza de Baloncesto, este domingo ha sido el del baloncesto femenino, para seguir fomentando este deporte entre las féminas, observar cómo ha subido el nivel en Andalucía en los últimos años; y disfrutar de una jornada de convivencia.

Segundo taller de igualdad en la Casa del Pueblo del PSOE
PSOE de Alhaurin de la Torre. 09.03.15 



Eva y los hechos
Nuevatribuna.es. 09.03.15 
Por Marlis Gonzalez.- @Marlyse24 | 8 de marzo. Es el Día Internacional de la Mujer. Conmemoración que, en sus inicios, se dedicó a difundir las reivindicaciones de la mujer trabajadora pero que en la actualidad reivindica los Derechos de todas. Y entiendo que todos los Derechos.
Al hablar de todos los derecbos y los derechos de todas hablamos de toda la vida que conocemos, en todos los ámbitos, sociales, personales, etc.
Tomaré una  mujer imaginaria -por no referirme a ningún tipo concreto- , la llamaré EVA  en honor de la primera mujer en la tierra según el ideario cristiano. Eva porque ella fue lo que luego fuimos, Eva porque nos representa a todas. Ampliar en NUEVA TRIBUNA.ES


IU reivindica la lucha feminista para lograr una democracia real
IU de Málaga. 08.03.15 Ampliar
Sin acabar con la desigualdad y el patriarcado, no podremos lograr una sociedad democráticamente consolidada. Así lo ha afirmado el cabeza de lista de Izquierda Unida por la provincia de Málaga, José Antonio Castro, en la concentración que organizaciones feministas han convocado en homenaje al 8 de marzo, día de la mujer trabajadora, en la plaza de la Constitución de la capital.
“Las medidas que el gobierno del PP ha ido tomando han impactado de forma negativa en las mujeres”, recalcaba el también coordinador provincial de IU. Castro apuntaba de esta manera en medidas como la reforma de la Administración Local, que han provocado la desaparición de recursos destinados a la atención a mujeres maltratadas. “La violencia de género es una realidad insostenible y es ilógico que las administraciones se pregunten por qué las cifras de maltratadas que no denuncien aumenten, cuando lo que no tienen son recursos para ello”, como centros de atención a las mujeres maltratadas y los juzgados dedicados específicamente a la violencia de género.

Cientos de malagueñas firman en el Museo Thysenn un el Pacto Social para la Mujer Andaluza
Partido Andalucista. 08.03.15 Ampliar
Con motivo del Día Internacional de la Mujer, este domingo día 8 de marzo, cientos de malagueñas han firmado en el Museo Carmen Thysenn Málaga el Pacto Social para la Mujer Andaluza propuesto por las mujeres andalucistas, para defender por encima de todo los derechos de la mujer y la igualdad de género.
En él, se han puesto de manifiesto "que la desigualdad de género es una verdad histórica e injusta, que perdura hoy día y fuerza a la mujer a asumir mayores obligaciones y esfuerzos que al hombre, relegándola en muchas ocasiones, a un plano de sumisión y discriminación personal, laboral, económica y social”.
Así, al acto han asistido mujeres tan relevantes en la provincia como Macarena Regueire, presidenta de Amupema (Asociación de Mujeres Emprendedoras, Profesionales y Empresarias de Málaga); Isabel Padilla, presidenta de la Asociación Víctimas del Terrorismo Machista; María José Torres Gómez, psicóloga mijeña;  Carmen Romera, directora de la publicación femenina MujerLife;  Silvia García Barrios, profesora de Ciencias de la Salud y número dos del PA de Málaga;  Isabel Barriga, candidata del PA a la alcaldía de Ronda, y Francisca Espejo, secretaria de igualdad provincial del Partido Andalucista.

La legislatura de la desigualdad
PSOE de Alhaurin de la Torre. 08.03.15 Ampliar
Desde el PSOE de Alhaurín de la Torre, conmemoramos  el  8  de  marzo  de  2015  como  Día  Internacional  de  las  Mujeres,  pero no esperamos que nos acompañe el Partido Popular, ya que sería una hipocresía ante las actuaciones o no actuaciones del Gobierno de Mariano Rajoy en todo lo referente a la mujer. Han seguido año tras año, desde que llegaron al gobierno, utilizando la crisis como excusa para aplicar su ideología neomachista y e ir deshaciendo punto por punto todo lo que los anteriores gobiernos socialistas habían construido. Rajoy  ha  gobernado  en  contra  de  las  mujeres  hasta  el  punto  que  podemos asegurar que ésta ha sido la legislatura de la desigualdad.  

MANIFIESTO 8 DE MARZO 2015
"Por nuestros derechos fundamentales"  "El feminismo imprescindible"
Izquierda Unida de Alhaurin de la Torre. 08.03.15 Ampliar
En los tiempos que corren de retroceso en derechos y libertades, desde el feminismo seguimos luchando, para que el avance en la igualdad real entre hombres y mujeres no siga siendo una quimera, y pase a ser un referente central de lucha en todas y cada una de nuestras acciones políticas.
Ante la amenaza de regresión continua y permanente en nuestro derecho a decidir libremente sobre nuestra maternidad; ante la ausencia de políticas efectivas contra Violencia de Género; o ante la discriminación y explotación laboral y salarial de las mujeres; nuestro posicionamiento es: impregnar nuestra agenda política y social, de una profundo contenido feminista.
Ante los retrocesos y retos que recorren nuestra sociedad en estos momentos, queremos manifestar de forma clara nuestro posicionamiento:


Mujeres en Marruecos: discriminadas en todos los sentidos
Periodistas en Español.com. 07.03.15 
Por Mercedes Arancibia.- Un informe hecho público por varias ONG marroquíes el 4 de marzo de 2015, en Rabat, da cuenta de la persistencia de la discriminación de las mujeres en el reino de Mohamed VI, cuando se cumplen justamente 20 años de la cuarta Conferencia Mundial sobre las Mujeres, Pekín+ 20, y en vísperas del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora, y de la 59 sesión de la Comisión de la ONU sobre la condición de la mujer en el mundo, que tendrá lugar del 9 al 20 de marzo en la sede de Naciones Unidas, en Nueva York.
El informe, que ha coordinado la Asociación democrática de Mujeres de Marruecos, y ha contado con el apoyo de la Unión Europea parte de la realidad de que el gobierno marroquí no tienen voluntad de acatar, pese a haber ratificado muchos de ellos, los convenios internacionales que consagran los derechos de las mujeres. Del informe se desprende que la situación de las mujeres en Marruecos sigue siendo preocupante, a pesar de los avances registrados en las leyes.Ampliar en periodistas-es.com


8 de marzo – En femenino no, en igualdad
Paco Carbonero. 07.03.15 
Hablar del 8 de marzo es hablar de mujer trabajadora, de derechos y de igualdad, pero también de denuncias y reivindicaciones; al menos así lo entendemos en CCOO, conscientes de los grandes avances logrados en esta materia pero también de lo mucho que queda por andar.
El movimiento obrero y el movimiento de las mujeres son los que con más fuerza han provocado cambios en el mundo. Mujeres y hombres que, sin miedo o sobreponiéndose a él, defendieron y defienden los derechos y la igualdad en las empresas, en las calles y en la sociedad en general, bajo el convencimiento claro de que tras sus reivindicaciones lo que hay es la garantía de una verdadera y plena democracia.
Gracias a esa labor diaria, de esfuerzo y sacrificio se ha conseguido mucho pero en la actualidad parte de esos avances están en peligro y retroceso, consecuencia de una suma de discriminaciones resultantes de las políticas de recorte y austeridad, de una menor protección social y de una vuelta al pasado en materia legislativa e ideológica. Ampliar en el blog de PACO CARBONERO

Comienzan los actos en torno al 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer
Centro de la mujer. 06.03.15 Ampliar
Con ocasión del Día Internacional de la Mujer, que se festeja el 8 de marzo, el Área de la Mujer va a celebrar una serie de actos junto con las asociaciones de mujeres para conmemorar tan importante efeméride. En concreto, el lunes 9 de marzo, a las 18 horas, en el Salón de Actos del CC Vicente Aleixandre, tendrán lugar dos representaciones teatrales y dos homenajes.
En primer lugar, el cuadro de actrices y actores de la Asociación Abogada Victoria Kent Siano escenificará la obra '¿Inocente o culpable?' y, a continuación, será el turno de la Asociación Mujeres por la Alegría, con el montaje 'Doña Casilda'. 

El Museo Thyssen acoge el domingo 'El Pacto Social para la Mujer Andaluza'
Partido Andalucista. 05.03.15 
El próximo día 8 de marzo, con motivo del Día Internacional de la Mujer, el Partido Andalucista organiza en el Museo Thyssen de Málaga un acto donde se hará un 'Pacto Social de, para y por la Mujer Andaluza'.  A partir de las 12.00 horas, el Auditorio Principal de este enclave acogerá un simposio donde varias mujeres de relevancia en la provincia de Málaga defenderán la igualdad de oportunidades e informarán sobre la situación actual de la mujer en temas laborales, sociales, de salud y comunicación. Antes de finalizar el acto, habrá un espacio para contestar a las preguntas de los asistentes.  Entre sus invitadas hay personalidades de la talla de Macarena Regueire, presidenta de Amupema (Asociación de Mujeres Emprendedoras, Profesionales y Empresarias de Málaga); Isabel Padilla, presidenta de la Asociación Víctimas del Terrorismo Machista; María José Torres Gómez, psicóloga mijeña; Carmen Romera, directora de la publicación femenina MujerLife; Silvia García Barrios, profesora de Ciencias de la Salud y número dos del PA de Málaga; Isabel Barriga, candidata del PA a la alcaldía de Ronda, y Francisca Espejo, secretaria de igualdad provincial del Partido Andalucista. 

El Instituto Andaluz de la Mujer propone a los centros educativos actividades didácticas en torno al Día Internacional de la Mujer
Instituto Andaluz de la Mujer. 05.03.15 Ampliar
El alumnado malagueño conocerá la lucha de las pioneras por la Igualdad en Málaga
El Instituto Andaluz de la Mujer propone a los centros educativos de Primaria y Secundaria dos actividades didácticas para reflexionar en las aulas acerca de la igualdad entre hombres y mujeres y conocer la historia de las mujeres que han luchado por sus derechos en nuestra provincia.
Se trata del juego “Quién es quién”, dirigido al alumnado de Educación Primaria y que pretende fomentar un clima de diálogo en el grupo y reflexionar sobre los prejuicios que todavía existen respecto a los trabajos que se consideran más propios de hombres o más propios de mujeres.
El alumnado malagueño de Secundaria, a su vez, tendrá la oportunidad de conocer la figura de analizar y valorar la figura de mujeres que han destacado a lo largo de la historia en la lucha por conseguir la igualdad a través de la actividad “Pioneras de la Igualdad en Málaga”.



Esta carpeta ha recibido en total 18.638 visitas.
Canal Youtube. Alhaurin.com    Pinturas Cueto  Maderas Marbella  Compañía General de Canteras  Venta La Porrita   Clínica Sonridental Alhaurín  Alhaurin.com. Periódico Independiente  Alhaurin.com. Periódico Independiente  Alhaurin.com. Periódico Independiente  Malaka.es  Guadalhorce.net  Cuentos Globales  Andalucia.Press    Periodistas en español  Restaurante Cienfuegos  Cuentos Globales  Colegio El Pinar. Alhaurin de la Torre  Instalaciones fontalva. Fontanero  Torrijos 1831    Restarurante La Braseria  Estación de servicio Las Américas  Simply Style  Policlinica Lacibis Martinez/  Restaurante Cienfuegos  Cuentos Globales  Instalaciones fontalva. Fontanero  Centro de Gestion Guadalhorce  Jamones de Juviles  Torrijos 1831  Autos Parque Feria  Naranjas de Málaga  Talleres colorado  Restaurante Cienfuegos  El Anunciador.net  Mancebo Asesores  Óptica Los Tilos  Museo de Malaga  Museo Picasso Malaga  Museo Carmen Thyssen Malaga  Museo Rando  Museo Revello de Toro  Museo ruso de Malaga  Museo Pompidou Malaga 
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Malaka.es no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@malaka.es


malaka.es
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Delegado: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998