Visite nuestro patrocinador

Tu diario. Libertad de expresion

Su opinión Patrocinadores Normas de Malaka.es Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca•17 usuarios en línea • Sábado 25 de Febrero de 2017
El Oráculo  
Farmacias de guardia de Málaga y provincia Anúnciese aquí  Alhaurin.com. Periódicco Independiente de Alhaurín de la Torre  Guadalhorce.net. Pueblos del Guadalhorce  Andalucia.Press  Clientes de Facebook en Alhaurin.com  Clinica Sonridental Alhaurín  Ardesia   Naranjas de Málaga   Centro de Estudios Innova  Pozos y Sondeos Tejada   Librería Papelería Masquepapel  Gasolinera las Americas  Financiera y Minera  Deportes Alhaurin de la Torre   El Anunciador   El Oráculo   Maderas Marbella   Mancebo Asesores  Optica Los Tilos   Pinturas Cueto   Restaurante Cienfuegos   Talleres Colorado   Residencias Moncasol  Colegio el Pinar  Policlínica Lacibis Marrtínez  Valle del Guadalhorce  Al-Andalus. El esplendor de Andalucia  Inmobiliaria Benedito  ESP 2012    Autos Parque Feria  Instalaciones Fontalva  Centro Gestión Guuadalhorce  Hidrocarburos Alhaurín  Casa rural.Huerta Los Álamos  Cafetaria Claudia. El Humeras  Venta la Porrita  Clinica Dental Muñoz  Pozos y sondeos Tejada  Asociación Torrijos 1831  Jamones de Juviles.com   El tiempo  
Ver sorteo diario

Diócesis de Málaga

Artículos publicados en malaka.es
Candelas para celebrar la Presentación del Señor
Diócesis de Málaga. 31.01.17 
Fiestas de la Candelaria en Alfarnate, Alhaurín de la Torre y Colmenar.
Para Reinaldo Aguilera, párroco de San Sebastián de Alhaurín de la Torre, la peculiaridad de esta fiesta «es la instalación de cuatro mástiles en los que se insertan las roscas de pan traídas por las personas del pueblo. Estos mástiles se colocan junto a la Virgen para, posteriormente, ser vaciados por los lugareños, quienes cogen las roscas bendecidas. Es una fiesta que funde tradición, religiosidad y festividad popular». Ampliar en Diocesisdemalaga.es

Diócesis de Málaga. 03.12.16 

Comienza el montaje del belén en la Catedral
Diócesis de Málaga. 16.11.16 
Como cada año por estas fechas se puede ver un recinto acotado en el trascoro de la Catedral de Málaga, se trata del espacio reservado para el Belén que por segundo año consecutivo estará montado por la Asociación de Belenistas de Málaga “La Alcazaba”.
Su presidenta, María de los Ángeles Ramírez, explica que «la idea de convertirse en asociación surgió del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, cuando visitó el Belén de Pepe Urbano y le dijo: “Málaga necesita una asociación de belenistas”. Y de hecho, Pepe fue el fundador y primer presidente de la asociación». AMPLIAR


Un total de 250 ciclistas participarán en el I Desafío Pizarreño los días 3 y 4 de septiembre
Comarca del Guadalhorce. 01.09.16 Ampliar
Se trata de una prueba mixta que incluye dos modalidades: cronoescalada y media maratón, los días 3 y 4 de septiembre respectivamente
Un total de 250 ciclistas participarán en el I Desafío Pizarreño el fin de semana del 3 y 4 de septiembre. Se trata de una prueba mixta que incluye dos modalidades: cronoescalada, el sábado 3 de septiembre, y media maratón, el domingo 4.
Así lo ha dado a conocer el diputado de Deportes y Juventud, Cristóbal Ortega, junto al alcalde de Pizarra y también diputado provincial, Félix Lozano, en una rueda de prensa que ha tenido lugar hoy jueves, 1 de septiembre, y a la que también ha asistido Javier Martín, representante del Club Ciclista Pizarra, que organiza el evento con la colaboración del Ayuntamiento y el Servicio de Deportes de la Diputación.

Diócesis de Málaga. 26.03.16 

Antonio Guadamuro: «este premio es para todos mis compañeros»
Luis Fernando Prieto Pradas. 26.01.15 Ampliar
El periodista malagueño Antonio Guadamuro ha sido este año galardonado con el premio Cardenal Herrera Oria que otorga la Delegación Diocesana de Medios de Comunicación Social del Obispado de Málaga, tras la Eucaristía celebrada con motivo del patrón de los profesionales de los medios de comunicación, San Francisco de Sales.
La Misa del patrón ha sido presidida por el delegado de Medios de Comunicación, Rafael Pérez Pallarés, que ha recordado en su homilía que «ser periodista es, hoy en día una profesión de riesgo» y ha defendido el derecho de los profesionales de los medios a «defender la verdad desde la libertad».


La Catedral de Málaga ofrece formación a guías turísticos
Luis Fernando Prieto Pradas. 09.01.15 Ampliar
El Cabildo de la Santa Iglesia Catedral, en colaboración con el Instituto Superior de Ciencias Religiosas "San Pablo", ha puesto en marcha un "Curso de Aptitud Formativa" que comenzará en febrero. Está pensado para aquellas personas encargadas de explicar el primer templo malagueño a los distintos grupos de personas que lo visitan a través de las visitas guiadas.
Los destinatarios son, principalmente, guías turísticos, animadores y monitores culturales, anticuarios, tasadores, voluntarios culturales, personal vinculado con la Catedral, estudiantes universitarios y de ciclos formativos (Turismo, Historia del Arte, Ciencias Religiosas…), e interesados en general en la Catedral, Historia del Arte, Historia de la Iglesia y Gestión Cultural.
La importancia histórica de la Catedral como edificio que refleja, desde el siglo XVI hasta hoy mismo y en lo sucesivo, el pulso cotidiano de la ciudad de Málaga, su importancia monumental y patrimonial y, por supuesto, su dimensión sagrada, litúrgica, evangelizadora y catequética como templo cristiano hacen necesaria una planificación en términos formativos.


La Costa del Sol cierra el mejor año turístico de su historia y roza los 10,2 millones de visitantes
Turismo. 05.01.15 Ampliar
El impacto económico global en la provincia suma 10.820 millones de euros
La provincia de Málaga ha cerrado el año 2014 con la cifra de turistas más alta de su historia: 10.194.000 visitantes, un 7,3% más que el pasado 2013, cuando llegaron 9,5 millones (en total, 694.000 viajeros más). Este dato, además, muestra el significativo avance que ha sufrido este sector en la última década, ya que en 2004 el balance turístico se quedó en 8,5 millones, casi un 20% menos que en el año recién terminado. Este hito nunca antes visto en la Costa del Sol, a falta de que el Instituto Nacional de Estadística (INE) publique los indicadores oficiales de diciembre de 2014, ha generado un impacto económico directo de 7.086,8 millones de euros, en el que se incluye el gasto que los viajeros han efectuado en transporte al destino, alojamiento, restauración, compras alimenticias y no alimenticias, alquiler de vehículos, transporte en destino, gasto en ocio y cultura y otros conceptos. Un impacto que se eleva a 10.820,5 millones de euros en total si se tiene en cuenta el inducido (3.733,7 millones de euros, un 34,5% del total).

Las bodegas Lunares (Ronda), Tierras de Mollina, Alimijara (Cómpeta) y Dimobe (Moclinejo) han resultado ganadoras del II concurso de vinos Sabor a Málaga
Sabor a Málaga. 25.11.14 Ampliar
Sabor a Málaga es un certamen creado por la Diputación de Málaga para premiar la labor de los productores malagueños y para reforzar la promoción de los caldos locales, que tienen cada vez mayor peso en la oferta gastronómica y turística provincial. El jurado profesional, compuesto por el periodista y crítico gastronómico Enrique Bellver; el fundador de la web de vinos Verema, José Luis Contreras; y el sumiller David de Castro, ha elegido como mejor tinto a Lunares 2013; mejor blanco, Montespejo Cepas Viejas 2012; mejor dulce moscatel, Jarel 2010, y mejor Pedro Ximén, Arcos de Moclinejo. Estos vinos se repartirán 18.000 euros en premios, concretamente 4.500 euros cada uno en concepto de adquisición de botellas galardonadas; y además se beneficiarán de la promoción que la Diputación hace en congresos y ferias especializadas a través de su marca Sabor a Málaga, del área de Desarrollo Económico y Rural.

Las aportaciones de los fieles a la Diócesis de Málaga aumentaron casi un 3% el año pasado
Luis Fernando Prieto Pradas. 14.11.14 Ampliar
El próximo domingo se celebrará en las 300 parroquias y templos de la diócesis de Málaga una colecta especial con motivo del Día de la Iglesia Diocesana. En vísperas de esta jornada anual, la Iglesia presenta su balance económico correspondiente al ejercicio 2013 que revela un aumento del 2,7% en las aportaciones de los fieles con respecto al año anterior. Este aumento llega a ser del 8,7% si se toma como punto de referencia el año 2008.
El balance arroja una cifra de 18,3 millones de euros de gastos, frente a 16,5 de ingresos, por lo que se ha hecho necesario recurrir a financiación externa por valor de 1,8 millones. Con respecto al origen de los ingresos destacan, además de las aportaciones directas de los fieles señaladas anteriormente, y que alcanzan la cifra de 8,7 millones; el de las aportaciones de los ciudadanos a través de la declaración de la renta (3,3 millones). En el capítulo de gastos, resaltan los 4,7 millones destinados directamente a acciones pastorales y asistenciales; y los 4,8 de obras, en su mayor parte rehabilitaciones.

Pastoral Universitaria organiza el IV Curso ‘La persona en la encrucijada actual, dilemas éticos en Ciencias de la Vida y de la Salud’
Luis Fernando Prieto Pradas. 21.10.14 Ampliar
La Pastoral Universitaria de la Diócesis de Málaga organiza la cuarta edición del curso ‘La persona en la encrucijada actual, dilemas éticos en las Ciencias de la Vida y de la Saluda. Será un título propio de la Universidad de Málaga y contará con el reconocimiento de dos créditos universitarios ECTS.
Organizado junto con el Departamento de Medicina Preventiva, Salud Pública e Historia de la Ciencia, con la colaboración del Departamento de Psicología Básica, se celebrará los días 16, 17 y 18 de diciembre.  
Para más información http://www.uma.es/vrue/tpropias

La Cónsula acogió anoche un concierto benéfico a favor de la asociación Padre Huelin y Cáritas
Churriana. 26.07.14 Ampliar
La Finca la Cónsula, en Churriana,  acogió  anoche un concierto benéfico a favor de la Asociación Padre Huelin y de Cáritas, en el que los asistentes pudieron colaborar con donativos o con alimentos, para contribuir al desarrollo de la labor que lleva a cabo esta entidades cuyas necesidades en el ámbito de su acción social se han visto incrementadas a consecuencia de la crisis económica. La Banda Municipal de Música y la Agrupación Musical San Isidro Labrador ofreció este concierto como aportación a esta acción solidaria, en la que colabora también la  Hermandad del Paso, y que cuenta con el apoyo de la  Junta de Distrito de Churriana.

Aumentan los malagueños que marcan las dos casillas en su Declaración de la Renta
Luis Fernando Prieto Pradas. 23.06.14 Ampliar
Con motivo de la campaña de Declaración de la Renta 2013 por parte de la Agencia Tributaria, la Iglesia Católica ha remarcado la colaboración de quienes colaboran marcando la “X” y lanza un año más su mensaje para recordar a los contribuyentes la posibilidad de destinar el 0,7% de sus impuestos al sostenimiento de la inmensa labor pastoral y social de la institución y otro 0,7% a otros fines de interés social.
De esta manera, se pueden marcar las casillas del 0,7 por ciento del IRPF a la “Iglesia Católica” y a “Otros fines de interés social” simultáneamente. Esto no supone que le vayan a cobrar más ni a devolver menos. Marcando las dos cruces, la ayuda no se divide, sino que se multiplica, ya que se destina el 0,7 por ciento de los impuestos a cada una de las opciones, sumando un 1,4 por ciento del total. Si no se marca ninguna de las dos casillas, el dinero pasa a los Presupuestos Generales del Estado.

CCOO está preocupada por el futuro de la Sociedad de Planificación y Desarrollo de la Diputación de Málaga
CCOO. Málaga. 04.06.14 Ampliar
Tras los despidos y bajadas salariales sufridos en la SOPDE, de hasta del 26%, a finales del 2013, en este 2014 la situación de SOPDE es preocupante por la ineficaz actuación de la dirección de la empresa que no tiene proyecto alguno para garantizar la viabilidad y rentabilizar el capital humano de la misma
Desde que en Agosto de 2011 la nueva gerencia de la empresa pública de la Diputación SOPDE  es nombrada, ésta no ha mejorado ni en resultados, ni en funcionamiento, y sin que a la fecha se haya redactado un proyecto de futuro real y solvente de la empresa que afronte dicha situación.

Un ateo que marca la X para la Iglesia Católica
Luis Fernando Prieto Pradas. 14.05.14 Ampliar
En un curioso artículo publicado en la sección de opinión del Diario Montañés, el firmante, el doctor José Manuel López, asegura que marca por convencimiento todos los años la equis en la casilla de la Iglesia Católica cuando hace su Declaración de la Renta. Y eso a pesar de declararse ateo:
"Mi pensamiento y mi vida discurren ajenos a los dioses, en general, y al Dios de los católicos en particular. No comulgué ni fui confirmado, me casé por lo civil, mis dos hijos no fueron bautizados y han estudiado en escuelas laicas, como su padre. Por lo breve, digo, ni soy católico ni aguardo orientación de ninguna fe religiosa, la que fuere. ¿A qué viene, entonces, mi chocante postura de destinar la X del IRPF a la Iglesia Católica? Algunos la tildarán de gracieta simplona, otros de contradicción incomprensible, de inane provocación, etcétera. Nada opongo a tales opiniones, menos aún si sustentan la idea, más o menos refinada, de que seré aproximadamente un gilipollas. Pero si alguien desea curiosear en por qué un ateo marca su X a favor de la Iglesia, quizá le interesen mis tres razones principales". 

Día de la HOAC "Trabajo digno para una sociedad decente"
Diócesis de Málaga. 12.05.14 Ampliar
Bajo el lema “Trabajo Digno para una Sociedad Decente” se ha celebrado este domingo 11 de mayo el día de la HOAC (Hermandad Obrera de Acción Católica). En Málaga, tras participar en la Eucaristía en la parroquia de Nuestra Señora de los Ángeles, con una especial llamada a dar vida a los excluidos del mundo obrero y de la sociedad en general, el numeroso grupo de personas que han participado en esta jornada festivo-reivindicativa han tenido ocasión de compartir una mesa redonda en torno a la pérdida de derechos sociales, en el contexto actual de crisis económica. 

Día de la HOAC "Trabajo digno para una sociedad decente"
Diócesis de Málaga. 09.05.14 Ampliar
El próximo domingo 11 de mayo la HOAC (Hermandad Obrera de Acción Católica) celebra su día anual bajo el lema "Trabajo digno para una sociedad decente". En Málaga los actos transcurrirán en la parroquia Nuestra Señora de los Ángeles, en el barrio de Miraflores de los Ángeles, a partir de las 11 de la mañana. Tras la Eucaristía parroquial se realizará una mesa redonda en relación a la dignidad del trabajo en la actual coyuntura de crisis social y de recorte de derechos a los trabajadores. En ella expondrán su experiencia una trabajadora, integrantes de las marchas por la dignidad y un trabajador social.

La tiranía de los mercados frente a la vida del mundo obrero
Diócesis de Málaga. 30.04.14 Ampliar
Ante un nuevo Primero de Mayo, Día Internacional del Trabajo, fiesta del movimiento obrero mundial, la HOAC y la JOC, movimientos de Acción Católica especializada en el mundo obrero, queremos ofrecer nuestra reflexión.
Recordamos en este día a tantos trabajadores y trabajadoras que sufrieron y continúan sufriendo a lo largo de la historia condiciones precarias e inseguras de trabajo, lo que les ha llevado a perder la salud e incluso la vida. Trabajadores explotados por la usura de los empresarios, o de grupos multinacionales o financieros, que especulan y no dudan, en poner como centro de la actividad económica el beneficio y el dinero.

Ignacio Castillo recibe el primer premio “Cardenal Herrera” de la Diócesis de Málaga
Luis Fernando Prieto Pradas. 17.02.14 Ampliar
La parroquia del Sagrario acogió esta semana una Eucaristía que reunió a periodistas de diversos medios de comunicación de la capital, así como de la Asociación de la Prensa de Málaga.
Al término de la misma, Ignacio A. Castillo, periodista de La Opinión de Málaga, recibió el premio "Cardenal Herrera" que por primera vez ha concedido la Delegación de Medios de Comunicación Social de la Diócesis de Málaga.
Al término de la Eucaristía, Castillo recogió el galardón que lleva el nombre del insigne periodista y obispo de Málaga, el cardenal Ángel Herrera Oria. El periodista manifestó su emoción al ser el primer galardonado con este premio.

La Diócesis de Málaga vuelve a saltar a la palestra por la polémica del niño transexual de San Patricio y los robos en la Catedral
Luis Fernando Prieto Pradas. 03.02.14 Ampliar
El Obispado de Málaga acaba de sacar, de nuevo, un comunicado en torno a la supuesta polémica suscitada en el Colegio San Patricio, dependiente de la Fundación Diocesana de Enseñanza Santa María de la Victoria, en cuyas aulas se integra un niño transexual. Su madre pide que sea tratado como una niña y el respeto ha sido la nota predominante en el trato al menor en este tiempo. El joven está escolarizado en el colegio San Patricio de Málaga, desde hace varios años, está bien socializado e integrado desde el principio.
Los responsables educativos de la Diócesis de Málaga lamentan que se hayan malentendido unas palabras pronunciadas por el obispo en un contexto coloquial. El prelado ha querido expresar la preocupación del colegio ante la amenaza de la retirada del concierto por parte de la Junta de Andalucía, a causa de la polémica suscitada en torno al niño.

Fernando Sebastián, nuevo cardenal de la Iglesia Católica
Luis Fernando Prieto Pradas. 13.01.14 Ampliar
El Papa Francisco I nombró cardenal, al mediodía de este domingo, al que fuera administrador apostólico de la Diócesis de Málaga de 1991 a 1993 y arzobispo emérito de Pamplona y Tudela, Monseñor Fernando Sebastián, que reside en Málaga desde 2007.
Esta mañana ha dado las gracias en un acto convocado en el Obispado de Málaga, afirmando estar “muy contento. Servir a la Iglesia es un premio para uno mismo, sólo lamento no haber hecho más y mejor”.
Muchos fueron los que se extrañaron por la edad de este sacerdote (84), pero él acoge el nuevo cometido con fuerzas y ganas.

Seminario diocesano de Málaga. ¿Restaurarlo o cerrarlo?
Luis Fernando Prieto Pradas. 08.01.14 Ampliar
La Diócesis de Málaga inicia el 2014 con el diálogo y la reflexión entre los distintos departamentos del Obispado y los demás actores de la sociedad malagueña, en torno al Seminario Diocesano de Málaga. Y para ello, la propia Diócesis ha querido lanzar varias líneas e ideas que todas aquellas entidades que quieran aportar sus sugerencias lo puedan hacer con conocimiento de causa. En primer lugar, la parte principal del Seminario Diocesano de Málaga fue edificada en 1923 bajo el pontificado del Beato Manuel, siendo Fernando Guerrero Strachan su arquitecto. Es una obra espléndida por su organización programática, verdaderamente adelantada a su época; por sus valores estéticos y por su construcción y composición arquitectónica. Tal vez la obra arquitectónica más importante en Málaga en el siglo XX.



Esta carpeta ha recibido en total 20.449 visitas.
Canal Youtube. Alhaurin.com    Pinturas Cueto  Maderas Marbella  Compañía General de Canteras  Venta La Porrita   Clínica Sonridental Alhaurín  Alhaurin.com. Periódico Independiente  Alhaurin.com. Periódico Independiente  Alhaurin.com. Periódico Independiente  Malaka.es  Guadalhorce.net  Cuentos Globales  Andalucia.Press    Periodistas en español  Restaurante Cienfuegos  Cuentos Globales  Colegio El Pinar. Alhaurin de la Torre  Instalaciones fontalva. Fontanero  Torrijos 1831    Restarurante La Braseria  Estación de servicio Las Américas  Simply Style  Policlinica Lacibis Martinez/  Restaurante Cienfuegos  Cuentos Globales  Instalaciones fontalva. Fontanero  Centro de Gestion Guadalhorce  Jamones de Juviles  Torrijos 1831  Autos Parque Feria  Naranjas de Málaga  Talleres colorado  Restaurante Cienfuegos  El Anunciador.net  Mancebo Asesores  Óptica Los Tilos  Museo de Malaga  Museo Picasso Malaga  Museo Carmen Thyssen Malaga  Museo Rando  Museo Revello de Toro  Museo ruso de Malaga  Museo Pompidou Malaga 
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Malaka.es no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@malaka.es


malaka.es
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Delegado: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998