Visite nuestro patrocinador Tu diario. Libertad de expresion
Su opinión Patrocinadores Normas de Malaka.es Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca•8 usuarios en línea • Viernes 20 de Abril de 2018
El Oráculo  
Farmacias de guardia de Málaga y provincia Anúnciese aquí  Alhaurin.com. Periódicco Independiente de Alhaurín de la Torre  Guadalhorce.net. Pueblos del Guadalhorce  Andalucia.Press  Clientes de Facebook en Alhaurin.com  Clinica Sonridental Alhaurín  Mancebo Asesores  Colegio el Pinar  Restaurante Cienfuegos   Optica Los Tilos   Talleres Colorado   Policlínica Lacibis Marrtínez  Pinturas Cueto   Naranjas de Málaga   Pozos y Sondeos Tejada  Gasolinera las Americas  Financiera y Minera  Deportes Alhaurin de la Torre   El Anunciador   Maderas Marbella   Mancebo Asesores  Optica Los Tilos   Pinturas Cueto   Restaurante Cienfuegos   Talleres Colorado   Residencias Moncasol  Colegio el Pinar  Policlínica Lacibis Marrtínez  Valle del Guadalhorce  Al-Andalus. El esplendor de Andalucia  Inmobiliaria Benedito  ESP 2012    Autos Parque Feria  Instalaciones Fontalva  Centro Gestión Guuadalhorce  Hidrocarburos Alhaurín  Casa rural.Huerta Los Álamos  Venta la Porrita  Clinica Dental Muñoz  Pozos y sondeos Tejada  Asociación Torrijos 1831  Jamones de Juviles.com   El tiempo  
Ver sorteo diario

EDUCACIÓN

Artículos publicados en malaka.es
Día  escolar de la no  violencia y la paz (11)
Jose Maria Barrionuevo Gil. 14.04.18 Ampliar
Muchas veces los concursos de traslados de los maestros entorpecen o al menos producen algún descoloque profesional y escolar. Sin embargo, si sabemos que somos conscientes de que se rompe con dinámicas educativas anteriores, también sabemos que sirven para construir dinámicas nuevas ya que la riqueza formativa depende del respeto a todas las didácticas y de la colaboración entre todos. No es la primera vez que el trasvase, tanto de novedades como de experiencias, aumenta el caudal de oportunidades para las maestras y los maestros, así como para los propios estudiantes. Siempre nos conviene que la comunidad escolar abra sus mentes y amplíe sus miras, así como que desarrolle su agudeza mental, pero que no se contamine de una cultura obtusa.

Cuatro nuevos colegios se incorporarán a la Red de centros bilingües de la provincia el próximo curso
EDUCACIÓN. 13.04.18 Ampliar
Los IES Campanillas y Mare Nostrum ampliarán las enseñanzas que imparten en dicha modalidad
Cuatro nuevos colegios de educación infantil y primaria se incorporarán a partir del próximo curso escolar a la Red de centros bilingües de la provincia, que de esta forma estará compuesta por 169 centros docentes públicos. En concreto, los CEIP Custodio Puga de Torre del Mar, Intelhorce de Málaga, Santa Amalia de Fuengirola y Zambrana de Alhaurín de la Torre comenzarán a impartir enseñanzas bilingües en inglés.
Por otra parte, el IES Mare Nostrum impartirá bachillerato bilingüe y el IES Campanillas ofrecerá en esta modalidad el ciclo formativo de grado superior de Desarrollo de aplicaciones multiplataforma.

Una treintena de estudiantes malagueños de FP participan en el campeonato AndalucíaSkills 2018
EDUCACIÓN. 11.04.18 Ampliar
Las pruebas se desarrollan en Huelva del 9 al 12 de abril
Unos 30 estudiantes de formación profesional procedentes de 13 centros educativos de la provincia de Málaga participan en los campeonatos autonómicos AndalucíaSkills 2018 que se celebran en el campus universitario El Carmen de Huelva del 9 al 12 de abril.
Este encuentro, que se celebra cada dos años, está organizado por la Consejería de Educación y tiene como objetivo, además de dar visibilidad a la FP, ser un lugar de encuentro para empresarios, alumnado, profesorado y expertos para potenciar las relaciones entre el sistema educativo y el tejido empresarial.

Podemos denuncia la precariedad en los servicios de limpieza externalizados en los institutos públicos de la provincia
Podemos Malaga. 10.04.18 Ampliar
•    Más del 80% de las trabajadoras realizan jornadas de menos de seis horas
•    Los productos utilizados no se ajustan a lo estipulado en los Pliegos en muchas ocasiones.

Podemos ha denunciado que la política de externalizaciones de los servicios de limpieza de los institutos públicos de enseñanza que realiza la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía causa precariedad laboral y salarial. En concreto, Alejandro Serrato, coordinador del equipo provincial de Podemos en Málaga, ha explicado que “las empresas que concursan en las licitaciones ajustan tanto su presupuesto para ser las elegidas, que terminan rebajando los salarios”, indicando que durante los dos últimos meses el equipo provincial se ha reunido con estos colectivos, quienes han pasado los datos.

Día de la no violencia y la paz (10)

Jose Maria Barrionuevo Gil. 07.04.18 Ampliar
Aunque podemos hacer que todos los cursos comiencen con una atmósfera de acogida y de alegría, no simpre nos acompaña el éxito o, al menos, la tranquilidad. Las actividades que tuvieron un éxito en el pasado no nos aseguran triunfos en el presente y menos en el futuro. Esto lo decimos sin usar letras pequeñas, como pueden hacer las propagandas de bolsa de las entidades bancarias (Ganancias pretéritas no aseguran rendimientos futuros). La experiencia nos ha enseñado que nos podemos encontrar con alumnos que no están por la labor que nosotros, con la mejor intención, proponemos.
Nos contó un compañero que hace casi veinte años le llegó un niño que venía de un colegio de otra provincia andaluza. Ya sabemos que la geografía nos ofrece distintos relieves y perfiles, diferentes acentos y actitudes... Pues bien, como el maestro hacía asambleas todos los lunes con su clase de Segundo Nivel, el niño nuevo, viendo que esta situación le deshinibía cantidad, se dedicaba a reventar, dentro de todas sus posibilidades, la asamblea semanal de clase. El maestro trataba de que fuera reconduciéndose y comportándose. Tras varias semanas con esta conducta disruptiva, no tuvo más remedio que decirle un día, al rato de comenzar la asamblea: “Llevas más de veinte minutos molestando y no respetando la asamblea y parece ser que no quieres aprender de otra manera. Así que si sigues molestando tendrás que ponerte aparte para pensar, en vez de participar”.

Podemos pide a la Junta que la ampliación del colegio La Mata de Cártama no se demore más ante la situación de hacinamiento alarmante
Podemos Malaga. 06.04.18 Ampliar
•    La AMPA denuncia falta de espacio y graves problemas de temperatura en un centro construido con una capacidad para 250 niños pero que alberga a más de 500 en el presente curso.
•    El recinto cuenta con seis clases en barracones y ha perdido los espacios polivalentes.
•    La formación morada realizará una pregunta parlamentaria sobre este CEIP y recuerda que esta obra se lleva reivindicando al Ayuntamiento desde hace más una década.  
Podemos pide a la Junta y al Ayuntamiento de Cártama que no demoren más la ampliación del colegio público La Mata ante la situación de hacinamiento que sufre su alumnado desde hace años. Así, la AMPA lleva años denunciando la excesiva falta de espacio y las malas condiciones del centro, que se construyó en 1987 con una capacidad para 250 alumnos de infantil y primaria, pero que en el presente curso alberga a más de 500, y que cuenta con seis aulas en barracones en el patio de recreo.
 

Más de 700 personas inscritas en Málaga para participar en las pruebas para la obtención del título de Bachiller
EDUCACIÓN. 06.04.18 Ampliar
El examen, correspondiente a la primera jornada, se realiza mañana sábado, 7 de abril, de manera simultánea en todas las provincias
Mañana sábado comienzan en Andalucía las pruebas dirigidas a la obtención del título de Bachiller para personas mayores de 20 años, que continuarán el sábado día 14 de abril. Los exámenes se desarrollarán en jornada de mañana y tarde, de forma simultánea en institutos de todas las provincias. Según los datos de inscripción de la Consejería de Educación en esta convocatoria participarán en Málaga un total de 768 personas para cuya organización se han constituido cuatro comisiones evaluadoras.

Celebrada la Fase Final de Secundaria de las Ligas Escolares
Deportes Alhaurin de la Torre. 06.04.18 Ampliar
Alrededor de 200 alumnos y alumnas de la totalidad de centros de Secundaria de Alhaurín de la Torre participaron en el polideportivo El Limón en las actividades organizadas desde el Área de Deportes.
Las IV Ligas Educativas Escolares de Alhaurín de la Torre celebraron ayer por la mañana la Fase Final de Secundaria. En torno a 200 alumnos y alumnas de los diferentes centros del municipio intervinieron en el polideportivo El Limón en la jornada organizada por el Área de Deportes que dirige Prudencio J. Ruiz. El alumnado de 3º y 4º de la ESO de los centros Galileo, Huerta Alta, Capellanía, Gerald Brenan y El Pinar, con jóvenes entre 14 y 16 años, pudieron ejercitarse en las cinco modalidades deportivas establecidas en la programación desarrollada desde el proyecto. Bádminton, voleibol, ajedrez, ultimate freesbe y pinfivote fueron ejercitados simultáneamente, dentro de la instalación. Una decena de estudiantes de diferentes ramas del deporte, intervinieron a lo largo de la mañana apoyando en la puesta en práctica de los innumerables partidos que se llevaron a cabo. 

La UNED extenderá la educación universitaria a los municipios más pequeños de la provincia a través de la Red Guadalinfo
UNED. 05.04.18 Ampliar
La Diputación participa en un acuerdo a cuatro bandas en el que intervienen los ayuntamientos, la Junta de Andalucía y el Gobierno central con el objetivo de garantizar el acceso a la educación a todos los habitantes de la provincia
La fase piloto del proyecto arrancará en Archidona, Arriate, Campillos, Frigiliana, Manilva, Ojén, Ronda, Torrox y Vélez Málaga
La Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) en Málaga incrementará su presencia en los municipios de la provincia en colaboración con la Red Guadalinfo, cuyos centros ofrecerán acceso a los cursos, grados, actividades formativas y trámites del proceso de enseñanza universitario.
Esta colaboración se realiza a través de un convenio entre el centro asociado María Zambrano de la UNED en Málaga y el Consorcio Fernando de los Ríos, entidad que gestiona Guadalinfo por encargo de las ocho diputaciones provinciales y la Junta de Andalucía.

Podemos acusa al PSOE de condenar también a Marbella con una educación pública infrafinanciada y precarizada
Costa del Sol Sí Puede Marbella. 05.04.18 Ampliar
EL tándem PSOE-A y C’s ha bloqueado en la Mesa del Parlamento que la Ley del 5% del PIB para educación pública llegue al Pleno para su debate, mientras que la educación pública en Marbella y San Pedro está en mínimos preocupantes desde hace años.
Podemos Marbella-San Pedro define al PSOE-A dirigido por Susana Díaz como el más reaccionario de todo el territorio por su postura en contra de admitir a trámite la Ley impulsada por Podemos Andalucía e IU, que aumentaría en poco más de 1 % del PIB lo que actualmente se viene invirtiendo en educación en Andalucía, hasta alcanzar el 5 %.
Otra nueva muestra de incoherencia en la que se haya instalado el PSOE-A con su guerra partidista: 

Segunda edición del Concurso ‘Literatura En Las Aulas: Escuela De Columnismo’
Fundacion Manuel Alcantara. 05.04.18 Ampliar
Obra Social La Caixa y Fundación Manuel Alcántara premian la capacidad expresiva de los jóvenes malagueños en la segunda edición del Concurso ‘Literatura En Las Aulas: Escuela De Columnismo’.
Juan Ignacio Zafra y Antonio Pedraza harán entrega del premio a los galardonados en la sede de CaixaBank en Málaga. Al acto asistirán los alumnos premiados con sus compañeros de clase y directores del centro educativo.  
Día: jueves 5 de abril. 11:00 h.
Lugar: Sede Caixabank en Málaga (C/ Liborio García Nº10). 

El Gobierno de Susana Díaz paga la bonificación de las matrículas también en la UNED
PSOE de Málaga. 03.04.18 Ampliar
Los 5.000 alumnos matriculados por Málaga podrán beneficiarse del 99% de la bonificación de su matrícula
Bustinduy: "Desde que llegó al Gobierno, el PP ha convertido el acceso a la universidad en una carrera de obstáculos, mientras en Andalucía seguimos allanando el camino"
La parlamentaria andaluza del PSOE, Marisa Bustinduy, ha puesto en valor hoy el avance que supone la bonificación del 99% de las matrículas universitarias, en las que el Gobierno de Susana Díaz trabaja para ampliar también a la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), con 5.000 alumnos y alumnas matriculados en Málaga en el presente curso.  

El Ayuntamiento sigue becando a estudiantes universitarios
Coín. 03.04.18 
La partida para este fin es de 5.000 euros y las ayudas van de los 400 euros para alumnos de primer curso a 300 euros para los de cursos posteriores.
El Ayuntamiento de Coín continúa manteniendo su compromiso con los jóvenes y con la educación y, por ello, concede por quinto año consecutivo las becas para estudiantes universitarios, a través de la concejalía de Juventud. La partida total destinada a este fin es de 5.000 euros y desde el ayuntamiento se confía en que los estudiantes presenten sus solicitudes para poder agotar el presupuesto y que el alumnado se beneficie de esta ayuda. En este sentido, la concejala de Juventud, Dori Luque, ha manifestado que a partir de ahora pueden consultar las bases de las becas, los requisitos y condiciones, tanto a través de la web municipal como mediante redes sociales y en el tablón de anuncios del Consistorio.
Para este curso 2017/2018, las ayudas irán desde los 400 euros para los alumnos de primer curso, a los 300 euros en los estudiantes de cursos posteriores, incrementando de este modo la partida respecto a los años anteriores para los alumnos a partir de segundo curso.
Desde el área de Juventud se recuerda que son unas ayudas válidas para los estudiantes de cualquier universidad y cumpliendo los requisitos académicos y patrimoniales podrán acceder a estas becas “que supondrán un aliciente para los jóvenes que tienen que afrontar diversos gastos en esta etapa formativa”.
La resolución sobre los beneficiarios de las becas, se publicará igualmente en la web y canales oficiales, con un plazo de alegaciones para posteriormente hacer la adjudicación definitiva.


Educación convoca este año 5.404 plazas de empleo público docente
EDUCACIÓN. 03.04.18 Ampliar
La oferta de 2018, aprobada con 2.321 puestos, se sumará a la extraordinaria de estabilidad y a la de catedráticos de Música y Escénicas
La convocatoria, la mayor de España en el ámbito de la educación, incluye la reposición de la totalidad de las bajas de 2017
La Consejería de Educación convocará este año 5.404 plazas para los cuerpos docentes de Enseñanza Secundaria, Formación Profesional (FP), Escuelas Oficiales de Idiomas, profesores de Artes Plásticas y Diseño, maestros de Taller de Artes Plásticas y Diseño y catedráticos de Música y Artes Escénicas. Las pruebas comenzarán en la segunda quincena del próximo mes de junio.
El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy la tercera de las ofertas de empleo público que componen esta convocatoria, con 2.321 puestos correspondientes a la tasa de reposición del 100% de las bajas producidas el pasado año. A ella se suman la extraordinaria de 3.000 para la estabilización de empleo temporal, aprobada el pasado mes de diciembre, y las 83 plazas del Cuerpo de Catedráticos de Música y Artes Escénicas, autorizadas en 2016.

Educación oferta más de 22.800 plazas en la provincia para niños y niñas menores de 3 años
EDUCACIÓN. 02.04.18 Ampliar
Desde hoy hasta el 30 de abril está abierto el proceso de escolarización en el Primer Ciclo de Educación Infantil
La Consejería de Educación oferta un total de 22.877 plazas en los 353 centros que imparten el primer ciclo de Educación infantil en la provincia de Málaga, tanto escuelas infantiles de titularidad de la Junta como escuelas y centros de educación infantil adheridos al Programa de ayudas a las familias.
Para el próximo curso escolar, 8 nuevos centros se han adherido al Programa de Ayuda, que suponen unas 300 nuevas plazas más. Estos nuevos centros están ubicados en la Caleta de Vélez, Cartaojal, Casarabonela, Álora, Torremolinos, Marbella y Málaga.
El próximo curso entrará también en vigor la ampliación de las bonificaciones que se aplican a los precios públicos de los servicios de atención socioeducativa y comedor escolar, con el fin de reforzar el apoyo a las familias para la escolarización en esta etapa educativa. 

Aprobado el nuevo régimen de precios públicos de servicios educativos y residencias escolares
Junta de Andalucía. 28.03.18 Ampliar
La Junta mantiene las cuantías y bonificaciones y mejora las condiciones de gratuidad para familias monoparentales
El Consejo de Gobierno ha aprobado el régimen de precios de los servicios de aula matinal, comedor escolar y actividades extraescolares en los centros docentes públicos de Andalucía, así como para las residencias escolares. El acuerdo mantiene las tasas vigentes desde 2009 e introduce mejoras en los supuestos de gratuidad para las familias monoparentales y para el alumnado usuario del transporte escolar.
El servicio de comedor escolar, actualmente prestado en 1.939 centros, mantiene su precio de referencia en 4,38 euros por día. Para el aula matinal, en 1.558 colegios desde las 7.30 de la mañana hasta el comienzo del horario lectivo, se fijan 1,18 euros (15,40 mensuales), al igual que las actividades extraescolares que organizan en horario de tarde 2.001 colegios e institutos (15,40 mensuales por actividad). 

La Junta impulsa el consumo de alimentos ecológicos en casi 1.300 colegios andaluces durante este curso académico  
Junta de Andalucía. 26.03.18 Ampliar
En la edición anterior, 2016-2017, se suministraron casi 4 millones de kilos de productos ecológicos para la preparación de los menús escolares  
La Junta impulsará durante el presente curso escolar el consumo de alimentos ecológicos en casi 1.300 colegios andaluces, un 1,5% más que en 2016-2017, en el que se repartieron este tipo de productos entre los alumnos de 1.277 centros. La previsión de la Junta es superar la cantidad distribuida en la pasada edición, en la que se ofrecieron casi cuatro millones de alimentos ecológicos, con más de 19 menús que incluían algún producto de este tipo.
En concreto, esta actividad se está desarrollando desde el inicio de curso en 1.296, colegios de los que 95 corresponden a la provincia de Almería; 175 a Cádiz, 112 a Córdoba, 147 a Granada, 101 a Huelva, 91 a Jaén, 289 a Málaga y 286 a Sevilla.

Kárate a muerte en el sistema educativo
Periodistas en Español.com. 26.03.18 
José Luis Ibáñez Salas.- En el estallido neogaláctico que viene dándose dentro y en los alrededores del sistema educativo (mundial), ese que está teniendo lugar en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las sociedades actuales, hay ahora mismo dos digamos escuelas (valga la expresión, que no el chiste) enfrentadas claramente. Y en medio estamos muchos, pero no la mayoría, pues la mayoría se decanta bien por una de esas escuelas, la tradicional, la clásica, la que considera que para que alguien aprenda basta con que haya alguien que sepa enseñar, o bien por la otra, la innovadora, la revolucionaria, que dice que nada (o casi nada, admiten algunos de sus miembros) del pasado educativo sirve ya para el presente y menos aún para el futuro. Ampliar en periodistas-es.com


Día  escolar  de  la  no  violencia  y  la  paz (8)
Jose Maria Barrionuevo Gil. 24.03.18 Ampliar
Más de uno hemos podido, a estas alturas, oír los ensayos de tambores y trompetas en algún recinto amplio y aislado o descampado, para no molestar, como prolegómenos de la Semana Grande o Semana Santa. El ajetreo que no cesa, los preparativos de túnicas y capirotes, los retoques a  los tronos, el aseo de las imágenes... todo se lleva a cabo con una voluntad y una voluntariedad que muchas veces nos recuerda que el entusiasmo de cada uno se suma al de todos sin enfrentamientos y en un clima de compañerismo y de paz.
No siempre la religión ha podido hacer gala histórica de esta inusitada, apasionada y “desenfrenada” hermandad. Las hermandades se ponen en marcha sin que ningún lider les empuje. Suelen tener dinamismo suficiente como para arriesgar tiempo y actividad de manera que no quede nadie defraudado. Por lo visto la religión “puede hacernos mejores algunas veces”. (Walter Savage Landor: «El amor nos hace mejores siempre; la religión, algunas veces; el poder, nunca»).

Tocar el conocimiento
Jornada de puertas abiertas en el colegio El Pinar
Ver imágenes

Colegio El Pinar. 21.03.18 Ampliar
Agricultura sostenible y hábitos de vida saludable, emprendimiento biológico, talleres de cocina, yoga, mindfulness y un apasionante viaje a los orígenes de la evolución de la mano de la profesora de la UMA Ana Grande, que hablará de 'Virus Zombies', centran la VIII edición de la Semana de la Ciencia de El Pinar
Familias y estudiantes de todas las comunidades educativas de la provincia están llamadas a participar en las Jornada de Puertas Abiertas -miércoles, 21 de marzo- que ofrece el centro en el marco de la exposición virtual 'Experimenta conmigo'

Noticias de Torremolinos, 19 de marzo de 2018
Torremolinos. 19.03.18 Ampliar
La comisión municipal de absentismo de Torremolinos resuelve el 86 por ciento de los casos detectados

De los 80 expedientes abiertos durante los primeros dos trimestres del curso, 36 se han solucionado y 33 están en fase de intervención
Torremolinos, a 19 de marzo de 2018. El Ayuntamiento de Torremolinos y la comunidad educativa tienen abierto un frente común contra el absentismo escolar, problema frente al que se creó ex profeso en 2016 una comisión municipal para efectuar seguimiento, analizar las causas, dar solución y prevenir la extensión de estas prácticas entre los más jóvenes con un tratamiento transversal. Y los resultados, en lo que se refiere a los dos primeros trimestres del curso académico 2017/1018 no pueden ser sino que satisfactorios.

Educación licita los proyectos de ampliación y mejora de espacios para formación profesional en tres institutos de la provincia

EDUCACIÓN. 19.03.18 Ampliar
La Consejería de Educación, a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación, destina más de 235.000 euros a la redacción de los proyectos para las obras de ampliación de los institutos Arroyo de la Miel de Benalmádena, Valle del Sol de Álora y Pintor José María Fernández de Antequera, en los que estudian más de 2.000 alumnos y alumnas
La Consejería de Educación, a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación, ha hecho pública en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) la licitación de los servicios de redacción de proyecto, dirección de obra, dirección de ejecución de obra, coordinación de seguridad y salud y estudio geotécnico para la ampliación y mejora de espacios para Formación Profesional de los Institutos de Educación Secundaria (IES) Arroyo de la Miel de Benalmádena, Valle del Sol de Álora y Pintor José María Fernández de Antequera, en Málaga. Los contratos suman un importe total de 236.859,99 euros.

En la jubilación de la profesora Inmaculada Benítez
Los compañeros y amigos de la profesora del colegio San Juan, Inmaculada Benítez, ofrecieron ayer una comida-fiesta de despedida en un restaurante de Málaga.
Ver imágenes del acto

Federico Ortega. 18.03.18 
Inma
Ecos de pasos tristes ,
Ruidos infantiles , que echan el telón.
La vida frente al pupitre ,
de  quien se ha dejado el corazón

Verbo fácil y directo,
rendirse no es una opción.
Orden , cuadrante perfecto
funcionando cual reloj

La bata espera con pena ,
huérfana en el perchero.
Espuma, salitre y  arena,
En su espíritu viajero.

Nada queda en el tintero
Ni  un último borrón
El aplauso mudo y sincero
De profunda admiración

Poesía de Jose

Día escolar de la no violencia y la paz (7)
Jose Maria Barrionuevo Gil. 18.03.18 Ampliar
Como no todos los días son iguales, “no todos los días son fotocopias, días de papel”, como los llamaba el periodista Jordi Tuñón, director del programa “Afectos matinales”, que desapareció de la programación de Radio 5 con el gobierno del PP en el 2012, de manera inesperada, tras cuatro años siendo líderes de audiencia; como no todos los meses son iguales, pues los hay más largos y más cortos, unos que se hacen largos y otros que nos vienen cortos; como no todos los trimestres son iguales, porque nos infunden distintos sentimientos y diversas sensaciones, tenemos que decir que podemos agradecer  la diversidad que nos enriquece constantemente a todos. Ya sabemos que no es correcto confundir diversidad con desigualdad, porque la desigualdad nos empobrece.
Un compañero nos dijo que, cuando le tocaba un grupo de Primer Nivel de Educación Primaria, al segundo trimestre le concedía una dinámica muy distinta a la del primer trimestre. Sabiendo que al final de enero, se celebraba el “Dïa Escolar de la No Violencia y la Paz”, desde el principio empezaba a calentar motores, pues el invierno académico puede presentarse  muy duro.

Nueva manifestación en Málaga del profesorado interino
Marea Verde de Málaga. 13.03.18 Ampliar
Los sindicatos CGT y USTEA, la Asamblea del profesorado interino y MAREA VERDE, tras el éxito de la primera jornada de huelga y la gran manifestación del pasado lunes en Sevilla, exigen a la junta de Andalucía y al Ministerio de Educación que se sienten a negociar urgentemente un Plan de Estabilidad y el final de los recortes en educación.
El próximo Viernes 16, segundo día de huelga simultáneo, la “marea interina” volverá a las calles. En esta ocasión serán manifestaciones en cada una de las capitales de provincia andaluzas. En Málaga la manifestación partirá desde la Delegación de Educación a las 12:00 hs del mediodía.
Después de la gran manifestación del pasado lunes en Sevilla (ver fotos adjuntas), los sindicatos convocantes, así como la Asamblea del profesorado interino de Málaga y Marea Verde valoran como un importe éxito del primer día de Huelga simultáneo en todos los centros andaluces.

Educación reconoce las buenas prácticas de seis bibliotecas escolares de la provincia
EDUCACIÓN. 12.03.18 Ampliar
La Consejería de Educación comienza la implantación de la aplicación BiblioWeb2 para mejorar la gestión bibliotecaria
La Delegación Territorial de Educación ha reconocido las buenas prácticas y la labor bibliotecaria de los colegios Clara Campoamor de Alhaurín de la Torre, Neill de Málaga y Las Maravillas de Maro y de los institutos Torre Atalaya e Isaac Albéniz de Málaga y José María Fernández de Antequera en un acto presidido esta mañana por la delegada territorial, Patricia Alba.
Para su selección, la comisión de valoración establecida al efecto ha considerado la proyección de acciones y servicios a la comunidad educativa, la implicación del equipo de apoyo a las tareas bibliotecarias y participación del profesorado en programas articulados desde la administración educativa, así como la continuidad y sostenibilidad de los servicios, actuaciones y programas que la biblioteca ofrece, entre otros aspectos. 

Educación destina 1,7 millones de euros a la retirada de amianto en 25 centros de la provincia de Málaga
EDUCACIÓN. 12.03.18 Ampliar
La Consejería de Educación, a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación, ha publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) la licitación de las obras de retirada de fibrocemento de 25 centros educativos de la provincia de Málaga, con un presupuesto total de 1.782.007,05 euros. De estas actuaciones se beneficiarán los más de 10.000 alumnos y alumnas matriculados en estos centros, ubicados en Málaga capital, Algarrobo, Mijas, Vélez-Málaga, Antequera, Ronda, Casabermeja, Cártama y Fuengirola.
La delegada territorial de Educación, Patricia Alba, ha manifestado que “estas 25 actuaciones van a suponer un impulso decisivo para la retirada definitiva de los elementos que contienen amianto de los centros educativos de nuestra provincia”. Ha señalado también que “Andalucía es la única comunidad que ha acometido un plan programado para la eliminación del fibrocemento de los centros docentes, que se está llevando a cabo con celeridad y rigor”. Asimismo ha precisado que “dada la naturaleza de estas intervenciones, siempre se realizarán por empresas especializadas y coincidiendo con periodos vacacionales para no poner en riego a ningún miembro de la comunidad educativa”.

El IES Los Montecillos de Coín celebra el Día de la Mujer
IES Los Montecillos. 10.03.18 Ampliar
El pasado día 7 de marzo se vivió una jornada especial en el IES Los Montecillos con la celebración conjunta del Día de la Mujer. El acto comenzó con un reconocimiento a los logros conseguidos en torno a la igualdad de derechos y de reivindicación por todo aquello que nos queda aún por delante.
El profesor Modesto puso voz a palabras de Neruda. María Rosa Ortega, del Departamento de Geografía e Historia, y las chicas de Bachillerato nos hablaron sobre la movilización de las mujeres del mundo del cine que tanto están ayudando a impulsar las renovadas reivindicaciones feministas de este año. La directora, Conchi Navarro, dirigió a todos unas emocionadas palabras sobre la solidaridad femenina. 

Día escolar de la no violencia y la paz (6)
Jose Maria Barrionuevo Gil. 10.03.18 Ampliar
Con tantas idas y venidas, no sabemos muchas veces si la genética nos ayuda a ser nobles o es la educación la que corrige a nuestros genes. Lo que cada día nos parece más claro es que si las condiciones genéticas que tienen una inclinación hacia la ayuda a los demás son asistidas por la educación sin prejuicios, podemos conseguir una sociedad muy distinta de la que estamos soportando. Podemos observar muchas veces cómo funciona una educación que prioriza la memoria, que a veces es cerrada, y otra que prioriza la resolución de problemas y la creatividad.
Hace la friolera de treinta y cinco años y con un grupo clase de treinta y cuatro chicos y chicas, un compañero nos refirió el caso de una chiquita, que entró en su tutoría de Segundo Nivel de Primaria. La chica venía de un colegio privado, del que no diremos el nombre, para que no se mosquee ningún santo ni ningún rey, por muy santos y sabios que sean. A los pocos días de llegar la niña, sin venir a cuento, le dijo: “¿Verdad, profe, que nueve por nueve son ochenta y una?”. El maestro le contestó: “Sí. ¡Qué le vamos a hacer!”.

Movilizaciones del colectivo de interinos/as en Andalucía

Marea Verde de Málaga. 09.03.18 Ampliar
La Asamblea del Profesorado Interino de Málaga volvió a reunirse el pasado miércoles 7 de Marzo para concretar los detalles de la Huelga convocada entre los días 12 y 23 de Marzo y de las manifestaciones del día 12 en Sevilla y 16 en Málaga.  
Con una amplia participación, como ya viene siendo habitual, en la Asamblea (celebrada en el espacio social y cultural La Nave) se puso de manifiesto que el colectivo del Profesorado Interino está decidido a llegar hasta el final en su lucha por un trabajo estable que redunde en la estabilidad de los equipos docentes, en beneficio del alumnado y la calidad de la enseñanza pública andaluza.  
Como se recordará, el origen del conflicto está en la necesidad de reducir la tasa de interinidad lo cual puede provocar un ERE masivo del profesorado y la sustitución injusta de unos profesores que vienen desarrollando su labor desde hace años por otros de nuevo acceso.  

Dos certámenes fomentan la creatividad artística y literaria entre el alumnado malagueño
EDUCACIÓN. 07.03.18 Ampliar
La Delegación Territorial de Educación y la Fundación Unicaja convocan la cuarta edición del concurso de microrrelatos educativos y la segunda del certamen de Ilustración literaria
La Delegación Territorial de Educación, con la colaboración de la Fundación Unicaja, ha convocado dos certámenes que pretenden fomentar la creatividad artística y literaria entre el alumnado de los centros docentes no universitarios de la provincia de Málaga.
Estas iniciativas han sido dadas a conocer por la delegada territorial de Educación, Patricia Alba, y la responsable de la unidad de Solidaridad Social y Educación de la Fundación Unicaja, Ana Cabrera.

Aventura polar en Sierra Nevada
Ver imágenes
Colegio El Pinar. 07.03.18 Ampliar
Estudiantes de TECO de El Pinar realizan prácticas de Alto Rendimiento y supervivencia para conducir Actividades Deportivas en grupo en el techo de la península
“Estás cansada y no puedes más pero sabes que tienes que seguir porque tus compañeros vienen por detrás y confían en ti. Lo que haces es fundamental para los demás. De tu trabajo y tu esfuerzo depende el éxito o el fracaso del ejercicio y es ahí donde encuentras la fuerza para continuar con la travesía”. Las palabras de la joven alhaurina Isabel Plaza son el alma del relato de una experiencia única de tres jornadas al límite en las que el frío, la nieve y el vértigo de las Altas Cumbres de Sierra Nevada dieron pie a una trepidante aventura que sacó lo mejor del grupo de alumnos del Grado Medio de Técnico de Conducción de Actividades Físico Deportivas en el Medio Natural del colegio El Pinar.


Que no te confundan: la huelga es de 24 horas y para todas
Marea Verde de Málaga. 07.03.18 
La huelga tiene *cobertura legal* para todas las mujeres con trabajo asalariado, es decir, para todas aquellas que trabajan para otras personas
Los sindicatos CGT, CNT, y la Confederación Intersindical, la han *convocado legalmente durante 24 horas.
Es tu *derecho constitucional*, anímate a ejercerlo y vente con nosotras a luchar y disfrutar.
1. *La huelga general del 8M es de 24 horas*: se inicia a las 0:01 y dura hasta las 23:59. Otros sindicatos han convocado paros parciales de 2 horas pero esto no afecta a tu derecho a huelga  
2. *Todas las personas que tienen una relación laboral tienen derecho a huelga y a no sufrir represalias si deciden hacerla*, tengan un contrato escrito o no.
3. Las *trabajadoras de ayuda a domicilio, ETT o subcontratadas* tienen los mismos derechos las trabajadoras del punto anterior  
4. *No es necesario estar afiliada a ningún sindicato para hacer la huelga. Ampliar en Marea Verde de Málaga

Hoy 6 de marzo se celebra el Día Europeo de la Logopedia que este año se centra en los Sistemas Aumentativos y Alternativos de la Comunicación (SAAC)
EDUCACIÓN. 06.03.18 Ampliar
“Todos usamos la comunicación alternativa para comunicarnos, pero para algunas personas, los sistemas alternativos son la única forma en la que pueden expresar sus necesidades”
- El próximo sábado se celebrará una mesa redonda en la que se mostrarán los distintos tipos de SAAC y su funcionamiento
- La Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Logopedas de Andalucía está compuesta por un 90% de mujeres
Málaga, 6 de marzo de 2018.- Bajo el lema 'Así me comunico yo', la celebración del Día Europeo de la Logopedia 2018 está centrada este año en los SAAC, o lo que es lo mismo, los sistemas que tienen como objetivo facilitar la comunicación de personas que tienen dificultades graves para la ejecución del habla, sustituyéndola totalmente (sistemas alternativos) o complementándola (sistemas aumentativos).

Los colegios malagueños dispondrán el próximo curso de 17.575 plazas para escolares de 3 años
EDUCACIÓN. 02.03.18 Ampliar
Durante todo el mes de marzo permanecerá abierto el plazo para la presentación de solicitudes de admisión en los centros andaluces sostenidos con fondos públicos para las enseñanzas de Segundo Ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Especial, Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato.
Se inicia de este modo el proceso de escolarización en el que participan todos los niños y niñas que se incorporan por primera vez al sistema educativo, tanto en centros públicos como concertados, así como el alumnado que cambia de centro escolar.
El próximo curso los 631 centros educativos malagueños sostenidos con fondos públicos dispondrán de un total de 266.705 plazas para estas enseñanzas. Para el alumnado de 3 años, la Consejería de Educación oferta un total de 17.575 plazas de nuevo ingreso, de las que el 82% corresponden a centros públicos y el 18% a concertados.


Exposición "Laberinto de emociones"
Rocío Sáez. Colegio San Sebastián. 27.02.18 Ampliar
Durante los meses de enero y febrero, nuestro cole ha estado inmerso en el mundo del arte. Hemos unido dos aspectos fundamentales en nuestra forma de entender la educación, y que ya trabajamos de forma habitual en todos los niveles: las emociones y el arte.
El Grupo Ígneo nos ha brindado la oportunidad de tomar parte en la exposición   "Laberinto de Emociones" Museo de los Sentidos 2018.
Las exposiciones de este grupo de artistas se caracterizan por la calidad de sus obras, su interactividad con el público que visita la exposición, mediante la realización de talleres y visitas guiadas. Durante estos dos meses, todos los cursos del cole han acudido al Espacio Expositivo Pacífico 54 a participar en distintos talleres.
Esta motivadora experiencia ha supuesto el punto de partida para que los niños, una vez de vuelta en el cole, idearan y realizaran sus propias obras de arte. La implicación, el entusiasmo y el disfrute han sido absolutos. Hemos podido constatar el enorme potencial con que contamos entre el alumnado de nuestro colegio. 

Día  escolar  de  la  no  violencia  y  la  paz  (4)
Jose Maria Barrionuevo Gil. 24.02.18 Ampliar
Nuestras escuelas son hijas de nuestro tiempo, como lo han sido, hijas de su tiempo, todas las instituciones que la humanidad ha ido creando para organizarse de la mejor manera posible. Si antiguamente la educación estaba prácticamente en manos de la familia, en nuestra época se ha institucionalizado, aunque no por ello ha dado los frutos deseados, ya que ha habido un modelo más seguidista de la sociedad por parte de la escuela que educativo por parte de la sociedad.
¿Quién más y quién menos, y quién no le ha soltado, y más en la época franquista, una colleja a un niño que iba empujando en la fila, sobre todo, si iban bajando unas escaleras? Estamos en el siglo XXI, pero eso no quita que el Presidente Mariano Rajoy (y  no M. Rajoy) le dé una colleja a su hijo ante las cámaras de televisión. En este caso es de comprender, ya que lo hacía para dar un toque a la libertad de expresión, ya que su partido tiene una alergia especial sobre el tema.
Hace más de veinticinco años (en el siglo pasado) nos contó una compañera, que tenía a su cargo una matrícula de un grupo de 27 nombres, que un día, cuando iban bajando para el recreo, pues su clase estaba en la segunda planta del colegio, tuvo que llamar la atención a un niño de Primero de Primaria, porque iba empujando. Ella que era bastante sensible al tema de la convivencia, le dijo que no empujara, porque había escalones para todos.

Día de Andalucía en el CEIP San Sebastián
Rocío Sáez. Colegio San Sebastián. 24.02.18 Ampliar
Durante estos días, hemos estado preparando la celebración del DÍA DE ANDALUCÍA.
El alumnado de los distintos ciclos han trabajado aspectos relacionados con nuestra cultura, tradiciones, folclore... Así, los pequeños de Infantil y primer ciclo se han centrado en los símbolos, mapas y costumbres. También han decorado las puertas de las clases y los pasillos con motivos andaluces.

El segundo ciclo se ha centrado en los principales monumentos y parajes naturales de nuestra comunidad, así como escritores (también en inglés), como Machado.
También ha realizado abanicos de papel.
El alumnado de tercer ciclo han investigado acerca de personajes ilustres de la historia de Andalucía, enmarcados en las circunstancias por las que atravesó cada uno de ellos. 

Conferencias sobre valores interculturales en el IES Gerald Brenan
La Educacion en Alhaurin de la Torre. 23.02.18 Ampliar
Conferencias sobre valores interculturales en el IES Gerald BrenanEl pasado martes 13 de febrero de 2018 tuvo lugar en el IES Gerald Brenan de Alhaurín de la Torre la celebración de unas conferencias sobre valores interculturales.
Estas conferencias iban  dirigidas al alumnado de todos los cursos  de cuarto de ESO y han sido impartidas por el profesor de interculturalidad ATAL del centro. En ellas, se han tratado temas tan esenciales para la educación intercultural como son : el respeto a la diversidad cultural y lingüística , la solidaridad, la tolerancia, la empatía con personas en situaciones difíciles , la dignidad humana , la gestión emocional para la búsqueda de la felicidad y la capacidad de conseguir superar los fracasos  de una forma  más positiva para nuestro bienestar emocional.

María Elvira Roca, premio 28 de febrero la Medalla de Andalucía
Veintiocho de Febrero. Dia de Andalucia. 23.02.18 Ampliar
La profesora y escritora malagueña, María Elvira Roca y profesora del Instituto de Educación Secundaria Huerta Alta de Alhaurín de la Torre recibirá el próximo 28 de febrero la Medalla de Andalucía concedida este 2018 por el Gobierno andaluz y ha asegurado que intentará "no desmerecer en el futuro esta distinción que me han concedido".
"Es popular eso de que nadie es profeta en su tierra y el serlo me resulta un desmentido muy agradable y me siento muy agradecida", ha indicado Roca, que nació en la localidad malagueña de El Borge en 1966 y quien se ha mostrado "sorprendida" por haber sido una de las personas reconocidas con esta medalla.
Así, ha insistido en declaraciones a Europa Press en que "hará por merecerla y no dejar mal a la Junta de Andalucía". "Lo agradezco muchísimo", han incidido.
Licenciada en Filología y con una tesis doctoral centrada en la literatura medieval, Roca es profesora del Instituto de Educación Secundaria Huerta Alta de Alhaurín de la Torre (Málaga), aunque ahora está en excedencia porque está impartiendo cursos y conferencias dentro y fuera de España.

PODEMOS Málaga insta a la junta de Andalucía y al gobierno central a garantizar la permanencia de los interinos en el sistema educativo
Podemos Malaga. 22.02.18 Ampliar
El concejal Juanjo Espinosa presentó en rueda de prensa la moción que ha trasladado al Pleno Municipal en la que insta tanto a la Junta de Andalucía como al Gobierno central a adoptar medidas para garantizar la estabilidad de los más de 20.000 docentes interinos que trabajan en la educación pública.
Junto a Espinosa han estado presentes Ignacio Contel y Luisa Ordonez, representantes del Área de Educación del Sindicato CGT, quienes anunciaron a su vez la celebración de asambleas y próximas medidas de protesta por parte del colectivo de docentes interinos en la provincia de Málaga y el conjunto de Andalucía.

¿Pacto Educativo sin la voz de cientos de miles de estudiantes condificultades específicas de aprendizaje?
Isabel Muñoz Checa. 20.02.18 
¿Se puede hablar de Pacto Educativo sin tener en cuenta a un colectivo, que, segúncifras nacionales e internacionales, representa un 10% de la población en nuestroaís?
Se cae por su propio peso: ¡800.0001 estudiantes con dislexia sin representación en lacomparecencia de la Comisión del Pacto Educativo! Con ello, el mensaje que se lestransmite a niños, niñas, jóvenes y adultos, es que no le importan a la Administración,que no son lo suficientemente válidos, que no son escuchados. Cuando deberían serdebidamente atendidos, según la Convención Internacional de Derechos del Niño, yteniendo que cuenta que nuestra tan preciada Constitución Española debe velar poruna Educación en igualdad de oportunidades.
Ampliar en pdf



El Colegio El Pinar de Alhaurín de la Torre convoca la VI edición del Concurso Provincial de Fotografía Naturalista
Bases del Concurso
Colegio El Pinar. 19.02.18 Ampliar
Medio Ambiente y fotografía; poderoso binomio para los aficionados a la imagen que necesiten contar con alguna excusa para salir al campo y lanzar sus objetivos en busca de una buena instantánea con la que decorar el álbum familiar. Para los espíritus inquietos, toda una coartada para dar rienda suelta a ese anhelo competitivo que siempre busca más. Con estos argumentos se presenta la VI edición del Concurso de Fotografía Naturalista El Pinar; el único de estas características en el panorama educativo andaluz; una cita que desde hoy y hasta el próximo 9 de marzo volverá a dar la oportunidad a jóvenes y mayores de lograr un galardón que se ha convertido en un clásico dentro de los certámenes provinciales para los aficionados a la imagen.

Día escolar de la no violencia y la paz (3)
Jose Maria Barrionuevo Gil. 17.02.18 Ampliar
Poco a poco nos vamos haciendo cargo de que un solo día dedicado a la Paz es como la flor de un día. No digamos si la flor ha sido cortada y ha quedado olvidada en un florero. Al final lo único que permanecerá inerte será el florero que se podrá prestar a albergar otras flores o, si acaso, chinitas de la playa y cristalinas de diversos colores. No queremos una Paz tan mineral ni tan artificial. La Paz debe ser una flor viva y que tenga buenas raíces. Nuestras manos serán responsables de su cuidado.
En el XXXI Congreso del MCEP, celebrado en Jerez de la Frontera, en el 2003, un compañero que pertenecía al Seminario de la PAZ del MCEP, viendo que se trató el tema de la lateralidad en los primeros cursos, aportó una experiencia de su cosecha. Él sabía algo de cómo mantener la PAZ entre sus alumnos. Como base, aportó una canción que se había inventado, una canción viva, que le servía de “psicomotricidad  dirigida” dedicada a interiorizar el esquema corporal y a afianzar la lateralidad. La canción decía. “Todos tenemos un cuerpo con dos partes parecidas; una se llama izquierda,  la derecha es su vecina” . Con esta canción iba repasando, a espejo, con sus chicos y chicas todas las partes del cuerpo. Después por grupos y en sistema de oleadas hacían prácticas de derecha e izquierda, dando carreras de idas y venidas hacia el lugar de partida. Aquel día, nos aconsejó que hay que tener cuidado con los niños y niñas que se incorporan al grupo, pues no sabemos por qué pueden no funcionar los juegos propuestos, siendo juegos, desde el primer día. Está visto que tenemos que reflexionar, día a día, sobre nuestra actividad educativa.

Educación reconoce el trabajo de los centros docentes malagueños en materia de convivencia escolar
EDUCACIÓN. 16.02.18 Ampliar
Los IES Las Flores de Álora y Carlinda de Málaga han sido galardonados en los Premios de Promoción de la Cultura de Paz y Convivencia Escolar en Andalucía
La Delegación Territorial de Educación de Málaga ha organizado un acto de reconocimiento a los 134 colegios e institutos de la provincia que han sido considerados por la Consejería de Educación como Centro Promotor de Convivencia Positiva (Convivencia+) en la convocatoria correspondiente al curso escolar 2016-2017 por las buenas prácticas desarrolladas en esta materia.
Estos centros docentes han destacado por el carácter innovador de sus experiencias, la participación e implicación de todos los sectores de la comunidad educativa, la coordinación e intercambio de buenas prácticas y las mejoras introducidas en su plan de convivencia.

Educación invertirá más de 175.000 euros en la ampliación del instituto galileo de Alhaurín de la Torre
La Educacion en Alhaurin de la Torre. 13.02.18 Ampliar
La Consejería de Educación, a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación, adjudica las obras de ampliación del IES Galileo de Alhaurín la Torre, que supondrán la construcción de tres nuevas aulas y la retirada de un módulo prefabricado
La Consejería de Educación, a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación, ha adjudicado las obras de ampliación del Instituto de Educación Secundaria (IES) Galileo de Alhaurín de la Torre, en Málaga, por un importe de 175.772,10 euros y con un plazo de ejecución de cuatro meses.
La delegada territorial de Educación, Patricia Alba, ha precisado que “esta actuación permitirá la retirada de un módulo prefabricado de dos aulas instalado actualmente en el centro para atender las necesidades de escolarización, las únicas infraestructuras de este tipo existentes en el municipio”.

Más de un centenar de escolares malagueños participan en un taller sobre investigación biomédica
EDUCACIÓN. 13.02.18 Ampliar
El CEIP Emilia Olivares acoge esta actividad con el fin de acercar la ciencia al público infantil y fomentar en ellos la vocación científica
Más de 100 alumnos del Colegio de Educación Infantil y Primaria Emilia Olivares, en Alhaurín el Grande, han participado en una nueva edición de los ‘Laboratorios Infantiles en Terapias Avanzadas’, una actividad impulsada por la Consejería de Salud y organizada por la Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud, cuyo objetivo es despertar las vocaciones científicas entre los escolares andaluces y divulgar las investigaciones y aplicaciones médicas de vanguardia.
El formato de este taller, que ha contado en esta ocasión con la participación de alumnos de 2º y 4º de primaria, se basa fundamentalmente en representaciones escénicas combinadas con explicaciones técnicas y una serie de actividades lúdicas, fusión que pretende mostrar de una manera divertida y dinámica conceptos básicos de campos relacionados con la terapia celular y la medicina regenerativa, la genética o la medicina genómica.

Alhaurin Despierta reclama la celebración del Consejo Escolar Municipal
Alhaurín despierta. 13.02.18 
La petición fue realizada durante el pleno por el concejal y coportavoz Juan Manuel Mancebo, que reclamó la convocatoria en tiempo y forma del órgano consultivo para tratar con la comunidad educativa las necesidades del municipio y “reducir de carga política el debate sobre el nuevo instituto”.
El Pleno ordinario del pasado viernes fue escenario de duras acusaciones y enfrentamientos entre los partidos mayoritarios, PP PSOE, a cuentas de la petición de un nuevo instituto en el municipio. Mientras que el equipo de Gobierno aprovechó la petición de un nuevo Instituto realizada por distintos colectivos de padres de alumnos para criticar las políticas educativas de la Junta, el grupo socialista justificó la innecesariedad en base a unos datos que sus concejales aportaron en el propio pleno, sin haberlos informado antes a la corporación.
“El resultado fue un debate estéril, en el que se habló poco de lo local y no quedó claro si era o no necesario y posible un nuevo instituto en Alhaurín” explica Mancebo, que votó a favor de la petición del equipo de gobierno para una nueva infraestructura “en base a los datos actuales y a la previsión de crecimiento demográfico del municipio.”
El edil volvió a reclamar la celebración del órgano consultivo municipal que reúne a todos los sectores de la comunidad educativa, que no se reune desde 2014 renovando su composición y normativa en base a la legalización actualizada, para que docentes, padres y alumnos puedan conocer de primera mano los datos y previsiones entorno al nuevo instituto, evitando interpretaciones y oportunismos.


Más de 200 agentes sociales y profesionales de la educación y la salud participarán en el encuentro que tendrá lugar en la Diputación de Málaga
Auditorio Edgar Neville. 12.02.18 Ampliar
Más de 200 agentes sociales y profesionales de la educación y la salud de Andalucía se reunirán entre hoy 12 de febrero y mañana 13 en el auditorio Edgar Neville de la Diputación de Málaga para participar en las I Jornadas de Atención Temprana.
Una iniciativa puesta en marcha por la institución provincial en colaboración con las diputaciones andaluzas a través de la Plataforma de Atención Temprana de Andalucía con el objetivo de mejorar las condiciones de las familias con menores afectados por los trastornos en el desarrollo o con riesgo de padecerlos.
Las jornadas que nacen con vocación anual también están abiertas a familiares de menores con necesidades de atención temprana, de forma que puedan mejorar la situación de los menores afectados y de sus familias, que se ven seriamente alteradas en el ámbito emocional.

Educación adjudica por más de 2,65 millones las obras del nuevo colegio de infantil y primaria de Cártama
EDUCACIÓN. 09.02.18 
La Consejería de Educación, a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación, contrata la construcción de un nuevo colegio público con 450 plazas escolares en Estación de Cártama. La creación de esta infraestructura hará posible la retirada de diez aulas prefabricadas instaladas en otros centros del municipio
La Consejería de Educación, a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación, ha adjudicado las obras de construcción de un nuevo Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) en Estación de Cártama, en la provincia de Málaga. La intervención cuenta con un presupuesto de 2.650.437,59 euros y un plazo de ejecución de doce meses y abordará la construcción de un nuevo colegio de tipología C2 (con dos aulas por cada nivel de Infantil y Primaria) con un total de 450 plazas escolares. La empresa Edificaciones Castelló S.A. ha sido la adjudicataria de este contrato. Ampliar en la web de la Delegación Provincial de Educaicón


    Más antiguas

Esta carpeta ha recibido en total 1.844.773 visitas.
    Canal Youtube. Alhaurin.com    Pinturas Cueto  Maderas Marbella  Compañía General de Canteras  Venta La Porrita   Clínica CSdental Alhaurín  Alhaurin.com. Periódico Independiente  Alhaurin.com. Periódico Independiente  Alhaurin.com. Periódico Independiente  Malaka.es  Guadalhorce.net  Cuentos Globales  Andalucia.Press    Periodistas en español  Reporteros sin fronteras  Restaurante Cienfuegos  Cuentos Globales  Colegio El Pinar. Alhaurin de la Torre  Instalaciones fontalva. Fontanero  Torrijos 1831    Estación de servicio Las Américas  Simply Style  Policlinica Lacibis Martinez/  Restaurante Cienfuegos  Cuentos Globales  Instalaciones fontalva. Fontanero  Centro de Gestion Guadalhorce  Jamones de Juviles  Torrijos 1831  Autos Parque Feria  Naranjas de Málaga  Talleres colorado  Restaurante Cienfuegos  El Anunciador.net  Mancebo Asesores  Óptica Los Tilos  Museo de Malaga  Museo Picasso Malaga  Museo Carmen Thyssen Malaga  Museo Rando  Museo Revello de Toro  Museo ruso de Malaga  Museo Pompidou Malaga 
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Malaka.es no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@malaka.es


malaka.es
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Delegado: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998