Visite nuestro patrocinador Tu diario. Libertad de expresion
Su opinión Patrocinadores Normas de Malaka.es Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca•13 usuarios en línea • Jueves 18 de Octubre de 2018
El Oráculo  
Farmacias de guardia de Málaga y provincia Anúnciese aquí  Alhaurin.com. Periódicco Independiente de Alhaurín de la Torre  Guadalhorce.net. Pueblos del Guadalhorce  Andalucia.Press  Clientes de Facebook en Alhaurin.com  Bazar Las Americas  Autos Luber  Pinturas Cueto   Maderas Marbella   Clinica Sonridental Alhaurín  Mancebo Asesores  Colegio el Pinar  Restaurante Cienfuegos   Talleres Colorado   Policlínica Lacibis Marrtínez  Naranjas de Málaga   Pozos y Sondeos Tejada  Gasolinera las Americas  Financiera y Minera  Deportes Alhaurin de la Torre   El Anunciador   Restaurante Cienfuegos   Talleres Colorado   Residencias Moncasol  Colegio el Pinar  Policlínica Lacibis Marrtínez  Al-Andalus. El esplendor de Andalucia  ESP 2012    Autos Parque Feria  Instalaciones Fontalva  Centro Gestión Guuadalhorce  Hidrocarburos Alhaurín  Casa rural.Huerta Los Álamos  Venta la Porrita  Clinica Dental Muñoz  Pozos y sondeos Tejada  Asociación Torrijos 1831  Jamones de Juviles.com   El tiempo  
Ver sorteo diario

EDUCACIÓN

Artículos publicados en malaka.es
Comunicado de la Plataforma Prometo llamando a la concentración mañana por la construcción del nuevo instituto de Teatinos
Marea Verde de Málaga. 15.10.18 Ampliar
La falta de inversión y planificación de la junta de Andalucía a lo largo de décadas nos han llevado a esta situación inaceptable y tercermundista.
420 alumnos de educación secundaria obligatoria “deshauciados” por la Junta de Andalucía en Teatinos y Rincón de la Victoria al comienzo de curso.
Las personas que nos han llevado a esta situación, después de tantos años reclamando y esperando un instituto en Teatinos y Rincón de la Victoria, deben asumir responsabilidades.
Distrito de Teatinos, Málaga capital, 37.000 habitantes, tiene 9 colegios públicos (4 de ellos construidos en la última década sin continuidad en la etapa de secundaria), y lleva cerca de 20 años reclamando y esperando un instituto. Por falta de institutos, la práctica totalidad del alumnado de secundaria del Distrito 11 de Teatinos tiene que desplazarse a diario para ir a clase a un centro del Distrito 10, masificado y alejado de los domicilios, el IES Universidad Laboral. 

El Pinar estrena Club Deportivo con 9 equipos en competición y medio millar de alumnos en actividades extraescolares
Ver imágenes
Colegio El Pinar. 11.10.18 Ampliar
El centro de Alhaurín de la Torre ‘ficha’ a los campeones de la Liga Provincial Senior de Básket como vanguardia del proyecto deportivo de la presente campaña. Alumnos de Primaria y Secundaria, a las órdenes de 14 monitores profesionales y entrenadores, se integran en los diferentes conjuntos de Voleibol, Balonmano, Fútbol Sala y Baloncesto para participar en los campeonatos estudiantiles malagueños
Flamenco, Baile Moderno, Acrobdance, Drama-Teatro, Escuela de Música, Robótica e Idiomas (Cambridge para adultos) cierran la oferta cultural y técnica de las tardes de El Pinar

La Delegada de Educación inaugura la tercera edición de los “Talleres de Literatura en las aulas: ESCUELA DE COLUMNISMO” en el I.E.S. Manuel Alcántara
Fundacion Manuel Alcantara. 08.10.18 Ampliar
La Junta de Andalucía se suma a esta iniciativa pedagógica puesta en marcha en 2016 por la Fundación Manuel Alcántara y CaixaBank para promover el articulismo juvenil
Málaga, 8 de octubre de 2018. Un año más, el I.E.S. Manuel Alcántara vuelve a ser el escenario para la presentación de la 3º edición de los `Talleres Literatura en las aulas: Escuela de columnismo´, que organiza la Fundación Manuel Alcántara y que se impartirán en centros de toda la provincia.
Tras las palabras de bienvenida de la directora del centro, Cristina Fernández, ha dado comienzo el acto de presentación, en el que han intervenido: la Delegada Territorial de Educación de la Junta de Andalucía, Patricia Alba; el Presidente de la Fundación Manuel Alcántara, Antonio Pedraza, y el Director de Área de Negocio de CaixaBank en Málaga, Amador Carmona. Mediante esta convocatoria, han dado a conocer el proyecto pedagógico, que tiene como finalidad el incentivar la expresión escrita y el articulismo juvenil.

El Gobierno Andaluz invierte más de 500.000 euros en la mejora del IES Huerta Alta de Alhaurín de la Torre
EDUCACIÓN. 01.10.18 Ampliar
Las obras están ejecutadas en casi un 25%
La delegada de Educación, Patricia Alba, ha visitado esta mañana las obras de ampliación y adecuación del Instituto de Enseñanza Secundaria Huerta Alta, situado en Alhaurín de la Torre.
Alba ha declarado que “con estas obras mejoramos las infraestructuras educativas del municipio de Alhaurín de la Torre, creando espacios para 180 alumnos y alumnas que estudian actualmente en el centro”.
La actuación, ejecutada por la Consejería de Educación a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación, cuenta con un presupuesto de 502.093,18 euros y consiste en la construcción de seis nuevas aulas. Dos de ellas se están construyendo sobre el porche existente y como continuación de los espacios habilitados en el ala de la antigua casa del conserje, y las otras cuatro van a continuación de las anteriores, alineándolas con la fachada hasta conectar con el ala del edificio donde se ubica la zona de administración. 

La Asociación del Transporte de Málaga se reúne con la federación de Ampas malagueñas ante la grave situación del sector del transporte escolar
Arquitectura de Comunicación. 01.10.18 Ampliar
Peligran rutas rurales y se ponen en riesgo puestos de trabajo
  La Asociación malagueña de Transportistas aboga, junto a otros agentes del sector, por unos concursos públicos basados en la calidad del servicio y la flota
  Estas premisas de apoyo se trasladarán también a CODAPA, la coordinadora autonómica de AMPA's, para obtener una visión más global del problema en toda Andalucía
  En estos últimos cursos también se han visto reducidos los puestos de monitores de transporte escolar con la desaparición de los monitores en secundaria
Málaga, septiembre 2018. La Asociación Provincial de Empresarios del Transporte y Agencias de Málaga, APETAM, ha mantenido un encuentro con la Federación Malagueña de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (FDAPA) para trasmitir la difícil situación del transporte escolar en Málaga y Andalucía. 

Junta de Andalucía. 29.09.18 

El proyecto de innovación didáctica sobre la familia Gálvez y la Málaga Ilustrada llega al Ciclo de Conferencias de la Sociedad Económica de Amigos del País
Colegio El Pinar. 26.09.18 Ampliar
Antonio Santiago, docente del departamento de Historia del Colegio El Pinar y promotor de este proyecto de trabajo colaborativo, en el que han participado los alumnos de Cuarto de ESO; expuso las claves de esta iniciativa de investigación multidisciplinar en el Foro promovido por la Diputación de Málaga para poner en valor la importancia de esta saga de Ilustrados en la corte de Carlos III
El profesor y doctor en Patrimonio Industrial Antonio Santiago intervino en la sede de la SEAP junto a especialistas de la Universidad de Málaga, docentes de otros centros de la provincia y el propio alcalde de Macharaviaya
La familia Gálvez como eje vertebrador de un proyecto multidisciplinar de innovación pedagógica desde el que abordar el estudio de la España Ilustrada del siglo XVIII y los logros de esta carismática saga de ilustrados malagueños que tanto influyeron en la corte de Carlos III y en los cambios de la sociedad del momento. Con este argumento y el potente aval de una experiencia didáctica única basada en la metodología del trabajo colaborativo, Antonio Santiago, profesor del Departamento de Historia del Colegio El Pinar, presentó en el ciclo de charlas ‘Málaga, los Gálvez y la Cultura del siglo XVIII’ el bagaje de una iniciativa constructivista de investigación pionera en el ámbito educativo malagueño, desarrollado por alumnos de cuarto curso de ESO del centro de Alhaurín de la Torre. 

El PSOE destaca la inversión de la Junta de más de 1,15 millones de euros en los centros educativos de Alhaurín de la Torre
PSOE de Alhaurin de la Torre. 25.09.18 Ampliar
Según la candidata socialista a la Alcaldía, Micaela García, el apoyo del Gobierno de Susana Díaz ha permitido mejoras en 9 de los 30 centros de Alhaurín de la Torre, como la construcción de pistas deportivas y aseos adaptados, además de la retirada de fibrocemento en las aulas
Según la parlamentaria andaluza Beatriz Rubiño el curso 2018-19 ha arrancado en Málaga con 1.453 alumnos menos que el curso pasado y, sin embargo, son 751 docentes más que el curso anterior. Menos alumnos y más profesores para garantizar una educación de calidad
El Gobierno de Susana Díaz ha invertido en este ejercicio más de 1,15 millones de euros en la mejora y mantenimiento de centros educativos de Alhaurín de la Torre. Así lo ha informado la portavoz del Grupo Municipal Socialista y candidata a la Alcaldía, Micaela García, durante una comparecencia este martes junto a la parlamentaria andaluza Beatriz Rubiño.

Nuevo paso adelante para ubicar el Museo de la Educación en el edificio de la plaza del Conde
Pleno Municipal. 24.09.18 Ampliar
El Museo de la Educación de Alhaurín de la Torre acaba de dar un paso de gigante para lograr su sede definitiva, eso sí, a medio plazo. El Pleno ordinario celebrado esta mañana ha acordado por mayoría solicitar a la Dirección General de Patrimonio de la Junta de Andalucía que autorice la modificación del uso del edificio principal de la plaza del Conde, en pleno Barrio Viejo, para que en su día albergue dicho espacio museístico. La propuesta de la Alcaldía ha obtenido los votos favorables del Equipo de Gobierno y de Alhaurín Despierta, mientras que Ciudadanos e Izquierda Unida se han abstenido y el PSOE ha votado en contra.


Vive la Prehistoria en Los Dólmenes
EDUCACIÓN. 21.09.18 Ampliar
Con el doble objetivo de valorizar el Sitio de los dólmenes de Antequera, -declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO- y despertar el interés por el conocimiento de la vida en el pasado, el Conjunto ofrece este curso escolar 2018 – 2019 el programa de actividades de difusión y experimentación ¡VIVE LA PREHISTORIA!
Es una atractiva propuesta para el alumnado de Colegios e Institutos dirigida a 2º y 3er Ciclo de la Enseñanza Primaria y 1º de Enseñanza Secundaria Obligatoria. Para ello se ofrece un servicio de talleres de experimentación (cabañas, tiro con arco y propulsor, caza, molienda y alimentación, cerámica, pintura rupestre y megalitos) y visita ritualizada al tholos de El Romeral con el objetivo de que sirva de complemento y motivación a su formación académica.

Enseñar tiene premio
Colegio El Pinar. 19.09.18 Ampliar
-La profesora García Estébanez, del Colegio El Pinar, entre los trece profesores malagueños nominados este año a los ‘Premios Educa Abanca. Mejor Docente de España 2018’, los Goya de la Educación
-Tras recibir casi 1.900 propuestas de toda España, la organización acaba de publicar los nombres de todos los profesores que llegan a la fase final del certamen y que han sido propuestos por alumnos, exalumnos y familias que reconocen así los méritos de sus tutores. Es la primera vez que un docente de ALHAURÍN DE LA TORRE resulta nominado . Ilusión, dedicación, esfuerzo y toda una vida de entrega a la docencia. Son poderosas razones para encontrar sentido a lo que acontece al otro lado de la puerta del aula y, sin duda, grandes argumentos para sentir orgullo por las horas dedicadas a las decenas de generaciones de estudiantes que, buscando conocimiento y sabiduría, reciben apoyo, consejo y tutela para transitar por esta apasionante etapa vital. Algo saben de esto los más de 855.000 profesores y maestros que tiran del carro del sistema educativo español un septiembre más. Sobre su trabajo, la importancia de su magisterio y su ‘buen hacer’ hablan los ‘Premios Educa Abanca al Mejor Docente del Año’; un importante galardón que este año también cuenta algo de El Pinar.

Educación adjudica los proyectos de ampliación y mejora de espacios para FP en tres institutos de la provincia
EDUCACIÓN. 19.09.18 Ampliar
La Consejería de Educación, a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación, contrata por más de 120.000 euros los servicios de redacción de proyecto para las obras de ampliación de los IES Arroyo de la Miel de Benalmádena, Valle del Sol de Álora y Pintor José María Fernández de Antequera, en los que están matriculados más de 1.500 alumnos y alumnas
La Consejería de Educación, a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación, ha adjudicado los servicios de redacción de proyecto, dirección de obra, dirección de ejecución de obra y coordinación de seguridad y salud para la ampliación y mejora de espacios para Formación Profesional de los Institutos de Educación Secundaria (IES) Arroyo de la Miel de Benalmádena, Valle del Sol de Álora y Pintor José María Fernández de Antequera, en Málaga. Los contratos suman un importe total de 120.390,16 euros y beneficiarán a los más de 1.500 alumnos y alumnas matriculados en estos centros.

Comunicado Marea Verde. Inicio de Curso
Marea Verde de Málaga. 18.09.18 Ampliar
Hay algo que se repite cada septiembre independientemente del color del Gobierno  ya sea nacional o autonómico; se ha convertido en habitual que cada inicio de curso nos quieran vender la idea de que la inversión en Educación es óptima y siempre se ha incrementado. Pero esa propaganda política choca con la realidad que sufrimos todos los que pertenecemos a la comunidad educativa, ya sean alumnos, padres, madres, docentes, monitores y personal de administración y servicio.
Arranca el curso y todavía hay grupos de alumnos que se verán obligados a recibir clases en barracones, es decir, desarrollarán su proceso de enseñanza aprendizaje en un espacio reducido y mal acondicionado.
La pérdida de líneas vuelve a ser la tónica habitual que acompaña el inicio de curso, lo que implica el aumento de la ratio por clase. 

Comienza el curso con más Formación Profesional dual en la provincia de Málaga
EDUCACIÓN. 17.09.18 Ampliar
La oferta se amplía con 20 nuevos ciclos en esta modalidad
Hoy comienza el curso escolar en Educación secundaria obligatoria, bachillerato, educación de personas adultas, idiomas y enseñanzas musicales, así como formación profesional, para unos 163.000 escolares en 363 centros educativos de la provincia de Málaga, incluyendo el alumnado de las Enseñanzas Artísticas Superiores que se sumará el próximo día 20.
La plantilla en estos niveles educativos está formada por casi 22.300 profesionales, que suponen unos 600 docentes más que el curso pasado.

El Ayuntamiento de Coín invierte casi 80.000 euros en el adecentamiento y mejora de los colegios
Coín. 13.09.18 Ampliar
Hoy las autoridades municipales han visitado el colegio Pintor Palomo en este arranque del nuevo curso escolar.
Arranca el curso escolar y las instalaciones de los centros educativos de Coín se encuentran en un buen estado de mantenimiento. En este ejercicio el Ayuntamiento ha invertido casi 80.000 euros en la mejora y adecentamiento de los diferentes colegios, a lo que se sumarán otros proyectos a realizar en los próximos meses.
Esta mañana, el alcalde de Coín, Fernando Fernández; y la edil de Educación, Raquel López; han visitado el colegio Pintor Palomo en este arranque de este nuevo curso para comprobar el estado del mismo, ya que es uno de los centros en los que se han efectuado las obras de mayor calado. Concretamente, aquí se está instalando un toldo que cubre totalmente el patio, ya que carecía de sombra y era un problema durante los meses más calurosos, con una cuantía de 11.470 euros. También en Pintor Palomo se ha creado un almacén para productos y materiales que ha supuesto un coste de 4.500 euros. 

Colegio El Pinar. 12.09.18 


Un total de 435 centros educativos acogen desde hoy a 153.880 escolares de segundo ciclo de Infantil, Primaria y Educación especial
EDUCACIÓN. 10.09.18 Ampliar
La plantilla en estos niveles educativos se refuerza con 143 docentes
Un total de 153.880 alumnos y alumnas del segundo ciclo de educación infantil, primaria y educación especial comienzan hoy el curso escolar 2018-19 en 435 centros educativos de la provincia de Málaga, en los que estarán atendidos por 10.976 maestros y maestras, 143 más que el curso anterior. Por enseñanzas, 46.281 cursarán el segundo ciclo de infantil, 106.396 educación primaria y 1.203 educación especial.

Programación, realidad virtual en entorno 3D y creatividad aplicada al constructivismo marcan la agenda 18/19 del Colegio El Pinar de Alhaurín de la Torre
Ver imágenes
Colegio El Pinar. 10.09.18 Ampliar
En su XX aniversario y con la mayor cifra de alumnos de su historia, el centro malagueño arranca el año académico con la mirada puesta en los proyectos de Innovación Didáctica y en iniciativas multidisciplinares de trabajo colaborativo que buscan el fomento de la creatividad de sus estudiantes
La institución formativa de Alhaurín de la Torre, que asienta su oferta pedagógica en un modelo plurilingüe de trabajo constructivista basado en la cercanía y en la Educación Emocional de los estudiantes, renueva sus instalaciones con más de 1.500 metros cuadrados de zonas docentes, deportivas y de servicios complementarios de última generación

La plantilla docente de la enseñanza pública en Málaga se refuerza con 576 docentes
EDUCACIÓN. 07.09.18 Ampliar
El nuevo curso comienza en 1.169 centros docentes de la provincia con un total de 336.880 escolares, 1.453 menos que el curso anterior
Este curso estarán escolarizados en los 1.196 centros educativos no universitarios de la provincia de Málaga un total de 336.880 alumnos y alumnas, que suponen 1.453 menos que el curso anterior, debido a la disminución de la natalidad en años anteriores. La plantilla docente de la provincia se refuerza con 751 profesionales más que el curso anterior, de los que 576 corresponden a la enseñanza pública, y alcanza los 22.262 profesionales.
El delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo, junto con la delegada territorial de Educación, Patricia Alba, han presentado esta mañana los datos del inicio del curso escolar que ahora comienza.

La plantilla docente de la enseñanza pública en Málaga se refuerza con 576 docentes
EDUCACIÓN. 06.09.18 Ampliar
El nuevo curso comienza en 1.169 centros docentes de la provincia con un total de 336.880 escolares, 1.453 menos que el curso anterior
Este curso estarán escolarizados en los 1.196 centros educativos no universitarios de la provincia de Málaga un total de 336.880 alumnos y alumnas, que suponen 1.453 menos que el curso anterior, debido a la disminución de la natalidad en años anteriores. La plantilla docente de la provincia se refuerza con 751 profesionales más que el curso anterior, de los que 576 corresponden a la enseñanza pública, y alcanza los 22.262 profesionales.
El delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo, junto con la delegada territorial de Educación, Patricia Alba, han presentado esta mañana los datos del inicio del curso escolar que ahora comienza.

Los  centros del primer ciclo de Educación infantil dan la bienvenida a más de 19.900 menores de 3 años
EDUCACIÓN. 03.09.18 Ampliar
353 centros de la provincia imparten primer ciclo de Educación infantil
En la mañana de hoy 19.924 niños y niñas menores de 3 años se han incorporado al sistema educativo en la provincia de Málaga. Comienza así el curso escolar 2018/19 en los 353 centros que imparten el primer ciclo de Educación Infantil en Málaga. De estos centros, 101 son escuelas infantiles públicas, tanto de titularidad de la Junta de Andalucía como municipal y 252 son centros de educación infantil privados, acogidos al programa de Ayudas a las Familias.

La academia de idiomas Australia quiere felicitar a sus alumnos
Rosalía Idiomas. 27.08.18 
A una semana de comenzar el nuevo curso escolar la academia de idiomas Australia quiere felicitar a los alumnos de los distintos niveles que el curso pasado aprobaron sus exámenes con excelentes notas, tanto en la Universidad de Cambridge como en la Alianza Francesa, no hubo suspensos, lo que debe estimularles como también a los que este año deben presentarse.
Los buenos resultados en los exámenes, el triunfo en sus carreras y trabajos son un aliciente para continuar con sus estudios de idiomas y una invitación a nuevos alumnos que vienen con la garantía de adquirir conocimientos y disciplina.
Retomamos las clases el lunes día tres de septiembre, (3-9) mientras tanto, disfrutad de los últimos días de vacaciones.

Avanzan las obras en los colegios de Alhaurín de la Torre de cara al inicio del curso 2018-2019
Obras e infraestructuras. 23.08.18 Ampliar
El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ultima las obras de mejora y mantenimiento en los centros educativos del municipio de cara al inicio del curso este próximo mes de septiembre. Los trabajos avanzan a buen ritmo en una decena de colegios, con el objetivo de que el grueso de ellos esté terminado cuando comiencen las clases.
Las obras se centran en la actualidad en centros como los de Los Manantiales o Maruja Mallo. En el primero de ellos, se van a reparar los aseos y se acometen tareas de pintura en el interior y en el exterior del edificio, uno de los más antiguos de Alhaurín de la Torre, construido en 1982. También se prevé ampliar la consejería y reparaciones y limpieza de las persianas.
Por otro lado, en el CEIP Maruja Mallo se suprimirán barreras arquitectónicas, se pintarán pasillos y parte de las fachadas y se reparará una fuente. Por otra parte, se está instalando una rejilla-sumidero para desviar el agua de lluvia y evitar los charcos en el patio. 

Aprobado el acuerdo que extiende la bonificación de matrícula a las enseñanzas artísticas superiores
EDUCACIÓN. 31.07.18 Ampliar
La medida beneficiará a unos 2.300 alumnos de los 15 centros andaluces de Música, Diseño y Danza
El Consejo de Gobierno ha aprobado el acuerdo de precios públicos para las enseñanzas artísticas superiores de Danza, Diseño y Música, que incorpora la bonificación del 99% de los créditos aprobados en primera matrícula. Esta medida pionera en España, que se suma a la ya vigente para los estudios universitarios, avanza en la igualación de la oferta formativa con el resto de servicios públicos básicos.
La bonificación, con un coste global previsto de 489.000 euros, se aplicará a los alumnos de los 15 centros académicos andaluces de estas enseñanzas que no cumplan los requisitos de la beca del Ministerio de Educación y Formación Profesional. De este modo, un estudiante con buen rendimiento podrá cursar sus estudios abonando casi únicamente el primer curso. 

Día  escolar  de  la  no  violencia  y  la paz (y 25)
Jose Maria Barrionuevo Gil. 29.07.18 Ampliar
Nuestro refranero, por haberse fraguado, a veces, con una realidad no querida por nadie, nos recuerda con la triste comprobación que “lo que bien empieza, mal acaba”. Es, quizá, que la vida tiene unos mimbres que terminan por secarse o cristalizarse, dando la oportunidad a ir saltándose poco a poco y terminar deshaciéndose. En nuestros años mozos, pudimos ver la película “La paz empieza nunca” que nos deja un tufo  sobrecogedor de lo difícil que es conseguir la paz.
En todas estas entregas nos hemos ido acercando a la construcción de la paz y además sin intermediarios, porque la construcción de la paz no solo no podía dejarse en manos de los demás, sino que tenemos que hacer todo lo posible para que no se estropeara entre las nuestras.
Si desde pequeños se ha asumido la autoridad por ascendencia, esa autoridad pacífica que regala la familia o concede la comunidad, no en vano se puede aprender a convivir de mil maneras y todas en son de paz. Pero es a partir del ambiente favorable a la paz donde la paz puede crecer, como hemos podido ir viendo en todos estos encuentros escolares con los chicos y chicas de nuestras escuelas con las oportunidades del día a día y la sencillez de decisiones tanto caseras como escolares y pedagógicas.

Día escolar de la no violencia y la paz (24)
Jose Maria Barrionuevo Gil. 21.07.18 Ampliar
Ya estamos viendo que todos los días y todas las ocasiones están dispuestas ante nosotros para dar oportunidades a la Paz. La convivencia está llena de circunstancias que podemos reconducir desarrollando estrategias escolares que favorecen las relaciones, tanto entre iguales como las de autoridad, con una atmósfera de distensión que benefician a todos. Sobre todo podemos empezar siempre de abajo hacia arriba, es decir, desde la Educación Infantil y los primeros niveles de Primaria. En España, país de raigambre católica, nadie está obligado a hacer caso omiso al consejo del Apóstol Pablo en Efesios 4: 26-27: “No se ponga el sol sobre vuestro enojo”.

Día  escolar  de  la  no  violencia  y  la  paz (23)
Jose Maria Barrionuevo Gil. 15.07.18 Ampliar
No siempre nos levantamos con buen pie. Nos sucede que las prisas, las interferencias y cualquier evento fuera de lo común, por muy pequeño que sea, nos juegan malas pasadas. Las experiencias vivas de nuestros niños y niñas muchas veces nos obligan a atender y aprovechar para desarrollar un tema en clase, como pasó aquel día en que un niño de cuatro años se presentó con la cajita de “La risa” y ocasionó, por así decirlo, el cambio de tema que se tenía previsto.
Pues bien, nos sucedió que un día, un chico de Segundo, del Ciclo Inicial, se presentó en clase con dos espigas que había cogido por el camino de la escuela. Ese día, aprovechamos para hacer un texto colectivo estudiando lo que podíamos sobre las espigas. El texto no podía ser muy largo, ya que después lo tenían que copiar de la pizarra y además la pizarra suele tener unos límites que no nos permite enrollarnos mucho. He aquí el texto colectivo de aquel día.

El campamento de El Limón reúne a 400 jóvenes en su primer turno
Informacion municipal. 13.07.18 Ampliar

El campamento de verano celebrado en el pabellón El Limón celebra su quinta edición con más de 400 niños y niñas de 4 años en adelante.
En esta ocasión, la iniciativa corre a cargo de la asociación Retamar Activa, con la colaboración del Ayuntamiento. Para asegurar la diversión de los niños y niñas y facilitar la conciliación familiar, se ha organizado en dos turnos, el primero de ellos se desarrolla hasta el 31 de julio; y el segundo, será del 1 al 14 de agosto.
El campamento lleva en marcha desde el pasado dos de julio y hasta el momento el balance es muy positivo. Yoga, bailes, manualidades, juegos de agua, natación, deportes tradicionales (todos ellos de conjunto como balonmano, baloncesto o fútbol) y alternativos son algunas de las actividades que completan el gran abanico ofertado por Retamar Activa.

Finaliza la Escuela Deportiva de Espeleología
Jose A. Berrocal. 12.07.18 
Hace unos días fue clausurada la Escuela Deportiva de Espeleología de la Sociedad Excursionista de Málaga que patrocinan el Ayuntamiento de la ciudad y la Federación Andaluza de Espeleología.
Este año han participado en esta actividad deportiva una quincena de niños y niñas entre los 9 y los 15 años bajo la dirección de dos técnicos deportivos en espeleología de la Federación.  Además de los trabajos habituales de entrenamiento y tecnificación de la disciplina deportiva, durante el curso escolar se han realizado varias salidas a cuevas de la provincia y se ha participado en distintas competiciones en Andalucía con unos resultados excelentes en sus diferentes categorías.
La actividad de la escuela se reiniciará en los primeros días de septiembre con la difusión informativa y la apertura de inscripciones para la temporada 18/19.  Recordamos que esta escuela está abierta a niños y niñas en edades comprendidas entre los 9 y 16 años. Jose A. Berrocal.

Si algo funciona para qué cambiarlo
Carlos Carmona Sanchez. 10.07.18 Ampliar
Todo este año he ejercido de abuelo y, como muchos abuelos he llevado a mi nieto a la guardería municipal. Tengo sobrinas que también llevan a sus hijos a dicha guardería, el nivel de satisfacción es muy bueno. Tanto en la atención prestada a los niños y niñas, como a los familiares que tratan directamente con el personal que trabaja en ella. Quiero decir, que este trato no es producto del azar, más bien, está relacionado con catorce años de esfuerzo continuado. El próximo curso la guardería municipal, pasa a manos de otra empresa, ya que la actual ha perdido un concurso, independientemente de que tengan más que completa la oferta educativa para el próximo curso escolar.¿Qué criterio ha prevalecido para desplazar de la guardería al actual equipo? 

Día  escolar  de  la  no  violencia  y  la  paz  (22)
Jose Maria Barrionuevo Gil. 07.07.18 Ampliar
Aunque el ciclo de las estaciones del año se está desajustando cada vez más, no nos importa mucho, por ahora, seguir atentos a la Madre Naturaleza, que con más o menos acierto nos muestra los campos en primavera con su renovación anual. Para nuestras experiencias, así como para nuestras alergias, nos visita cada año y nos brinda el verdor nuevo y los coloridos que lo acompañan.
Hace casi treinta años, nos contó un compañero que, cuando llegaba la primavera, una tarde a la semana salía con su clase de Tercer Nivel de EGB a visitar a “Nuestros amigos los árboles”. Todas las salidas tenían el objetivo de acercarse a los árboles que vivían cerca del Colegio y examinarlos colectivamente para ir construyendo una información que después serviría para rellenar un folio con un texto colectivo que se elaboraba desde la experiencia. Si las niñas y los niños no habían reparado, en esa “excursión”, en algunos  detalles que fueran interesantes o fundamentales, el maestro hacía preguntas, que no venían prefabricadas ni constituían tampoco un examen “tipo test”, como se suele llevar en estos tiempos, ahora que se están evitando tanto las preguntas de desarrollo como el mismísimo desarrollo mental. Las preguntas del maestro completaban la investigación sobre el terreno, ayudando a los chavales en cuestiones en las que no habían caído, cuando se dedicaban al examen colectivo del objeto de su estudio.

Las universidades públicas andaluzas impartirán el próximo curso 36 nuevas titulaciones
EDUCACIÓN. 03.07.18 Ampliar
La bonificación del 99% de los créditos aprobados en primera matrícula se extiende al alumnado de la UNED y de los centros adscritos
El Consejo de Gobierno ha aprobado la oferta de titulaciones de las diez universidades públicas de la comunidad autónoma para el curso 2018/19, que estará compuesta por 377 títulos de grado (1 nuevo), 502 másteres (33 nuevos) y 167 programas de doctorado (dos nuevos). Las tasas académicas mantienen sus cuantías, así como la bonificación del 99% de los créditos aprobados en primera matrícula, que ahora se extiende tanto a los centros adscritos a estas instituciones académicas como a los asociados andaluces de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). 

La Junta concluye obras de emergencia en el Instituto ’Ciudad de Coín’
Coín. 03.07.18 
La intervención, motivada por el temporal de lluvias de abril, ha permitido garantizar la seguridad de las instalaciones
La Junta de Andalucía ha finalizado las obras de emergencia para reparar los daños ocasionados por las lluvias del pasado mes de abril en el Instituto de Educación Secundaria ‘Ciudad de Coín’ de este municipio malagueño. La titular de Educación, Sonia Gaya, ha informado al Consejo de Gobierno de esta intervención, que se ha centrado en la reposición del vallado y en la demolición de una caseta almacén y una arqueta, con una inversión total de 20.000 euros.
Los trabajos han permitido garantizar la seguridad del edificio del instituto, donde este curso han estado matriculados 910 estudiantes atendidos por una plantilla docente de 118 profesores. El centro imparte Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato en las modalidades de Ciencias, Humanidades y Ciencias Sociales y Artes. También oferta Formación Profesional básica, de grado superior en Administración y Finanzas y el de grado medio en Gestión Administrativa y Atención a Personas en Situación de Dependencia, además de Secundaria Obligatoria de Educación Permanente. 

La delegada de Educación visita las obras de ampliación del Instituto Galileo de Alhaurín de la Torre
La Educacion en Alhaurin de la Torre. 03.07.18 Ampliar
La ampliación del I.E.S. Galileo de Alhaurín de la Torre está presupuestada en más de 175.000 euros
La Consejería de Educación, a través de la Agencia Pública de Educación, invierte más de 175.000 euros en las obras de ampliación del I.E.S. Galileo, situado en el mismo municipio. Esto va a suponer la construcción de otras tres unidades polivalentes, y la retirada de un módulo de prefabricadas.
La delegada territorial de Educación, Patricia Alba, ha precisado que “esta actuación permite la retirada de un módulo de prefabricadas, siendo éstas las únicas infraestructuras de este tipo existentes en el municipio”.

Día  escolar  de  la  no  violencia  y  la  paz  (21)
Jose Maria Barrionuevo Gil. 30.06.18 Ampliar
A todo el mundo le gusta cantar. No hay más que ver cómo se llenan los conciertos y se asiste, incluso de pie y con las letras aprendidas. Es un fenómeno de masas. “Quien canta su mal espanta”, nos dice el refranero. También en la soledad de la ducha la gente canta, aunque la masa esté ausente. Desde infantil es necesario, sobre manera, cantar, porque el cantar alegra, refuerza la memoria, ayuda a la cohesión del grupo, da seguridad a todos al poderse sentir protegidos y respaldados por los demás... Los números no pueden ser ajenos a las letras de las canciones, como si los números no tuvieran nada que ver con la gramática o la lengua. Podemos pensar que la palabra aritmética es prima hermana de la palabra ritmo.
Ya hemos hablado de que los números son códigos que tienen sus significados, pero que también nos pueden servir para jugar con ellos y cantar a los “cuatro” vientos, aunque esté nublado y el tiempo no nos acompañe.

Se gradúa la primera promoción de ‘Técnicos Superiores en Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma en el IES Los Montecillos de Coín
IEs Los Montecillos. Coin. 30.06.18 
El pasado día 15 de junio se graduó en el IES Los Montecillos de Coín, la primera Promoción de ‘Técnicos Superiores en Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma’. Durante dos cursos, nuestros alumnos han adquirido conocimientos en diferentes áreas de la informática tales como programación de aplicaciones de escritorio y de dispositivos móviles (tablets, móviles) en diferentes lenguajes de programación, han aprendido a manejar Sistemas Gestores de Bases de Datos, Sistemas de Gestión Empresarial (ERP), Desarrollo de Interfaces Gráficas, así como diferentes Entornos de Desarrollo o Frameworks. Ampliar en la web de la Delegación de Educación


El BOJA publica la formalización del contrato de obras para la ampliación del IES Huerta Alta en Alhaurín de la Torre
EDUCACIÓN. 27.06.18 Ampliar
A través de la Agencia Pública Andaluza de Educación, la Consejería de Educación llevará a cabo la construcción de seis nuevas aulas en el instituto para albergar a 180 alumnos y alumnas y dar respuesta a la demanda creciente en la zona
Los socialistas celebran la atención de la Administración local y de la delegación territorial en la dotación de servicios e infraestructuras para satisfacer las demandas de los jóvenes estudiantes de nuestra localidad
El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía ha publicado este miércoles la formalización del contrato de obras en el Instituto de Enseñanza Secundaria Huerta Alta, que llevará a cabo la Unión Temporal de Empresas (UTE) Urbana Infraestructuras e Ingeniería S.L. e IC-10 Proyectos Técnicos y Construcciones S.L.
por valor de 414.953,04 euros sin IVA. 

Día  escolar  de  la  no  violencia  y  la  paz (20)
Jose Maria Barrionuevo Gil. 23.06.18 Ampliar
Ya hemos dicho que no todos los días son iguales. Tampoco todas las personas somos iguales; tenemos un algo que marca las diferencias. Sin embargo nos podemos poner de acuerdo, como estamos viendo en los distintos aspectos que vamos desentrañando en esta serie de comunicados; comunicados que nacen de las experiencias de compañeros que día a día no dejan escapar las oportunidades que la convivencia puede ir jalonando con toques de alegrías, de sorpresas, de creatividad, de recuerdos.
Desde hace más de treinta años, nos comentaban unos compañeros, habían celebrado los cumpleaños de sus alumnos en sus clases; pero la novedad estribaba en que, siguiendo la dinámica de facilitar los “libros” escolares (que no de escolaridad) que se fraguaban en sus aulas para repaso afectivo y también “académico”, toda la chiquillería hacía un “texto libre” dedicado al compañero homenajeado. Al principio, en Preescolar, eran solo dibujos, que eran “ilustrados” por la maestra con el texto que los autores les dictaban. Luego ya serían textos libres.

Cruz Roja Española celebra el 30º aniversario del Centro de Formación Profesional Norman Bethune.
Cruz Roja. Málaga. 19.06.18 
Será este miércoles 20 de junio en el Ateneo de Málaga, en calle Compañía 2, de 11:30h a 13:00h.
Intervendrán, por este orden:
* Presidente Provincial de Cruz Roja en Málaga, Luis Utrilla
* Consejero del Embajador de Canadá, Mark Richardson
* Delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía, José Luis Ruiz Espejo
* Alcalde de Málaga, Francisco de la Torre
* Presidenta Autonómica de Cruz Roja en Andalucía, Mª del Mar Pageo (entrega de distinción por su compromiso con Cruz Roja a Juan Carlos Ruiz Pretel)
* Presidente Nacional de Cruz Roja Española, Javier Senent

Cuatro iniciativas en las que participan docentes malagueños galardonadas en los premios Edublog 2018
EDUCACIÓN. 18.06.18 Ampliar
Han obtenido una Peonza de oro y tres de bronce
El proyecto educativo y colaborativo “E-Star Express”, en el que participan, entre otros, docentes de los colegios Juan Herrera Alcausa de Vélez-Málaga, El Faro de Torrox, Ximénez de Guzmán de Coín y Velasco y Merino de Villanueva del Rosario ha obtenido la Peonza de oro en los premios Espiral Edublogs, cuyo fallo y entrega de galardones tuvo lugar el pasado 16 de junio en Medialab Prado de Madrid.
“E-Star Express” se desarrolla a lo largo de varias etapas donde el alumnado recorre las distintas provincias de su autonomía, en el caso de un grupo de Educación Infantil, distintos puntos de España (y algunos por Europa) en el caso de Primaria, para ir conociendo todos los aspectos relacionados con los lugares por los que transcurre la aventura.
Todos estos aspectos se trabajan utilizando la metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos, además de la gamificación, ya que a través de los retos de cada etapa los grupos van consiguiendo “Star coins” que pueden canjear a cambio de distintos elementos que le facilitan su labor.

Discurso de la directora en la gracuación de Bachillerato en el IES los Montecillos de Coín
IEs Los Montecillos. Coin. 17.06.18 Ampliar
Buenas tardes:
-    don Fernando Fernández-Tapia, alcalde de Coín
-    doña Raquel López Ballesteros, concejala de Educación
Buenas tardes:
-    Padres y madres
-    Profesores y profesoras de nuestro instituto
Buenas tardes a los protagonistas del día de hoy: nuestros alumnos y alumnas de 2º de Bachillerato y de Ciclo Formativo de Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma (ahí es nada, diseño de aplicaciones, de apps, una especialidad con más presente y con más futuro no hay).

34 alumnos y alumnas de la provincia de Málaga reciben el reconocimiento a los estudiantes extraordinarios
EDUCACIÓN. 15.06.18 Ampliar
La Delegación Territorial de Educación de Málaga ha reconocido el trabajo de 34 estudiantes que han obtenido premios extraordinarios en distintas enseñanzas en la última convocatoria. La Sala Gades del Conservatorio de Danza ha acogido este acto, que se celebra por tercer año consecutivo en la provincia.
Estos premios destacan el trabajo de excelencia del alumnado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Artes Plásticas y Diseño, así como de las Enseñanzas Profesionales de Música y de Danza.
El evento ha estado presidido por el delegado del gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo, y la delegada territorial de Educación, Patricia Alba.

Mercamálaga llevará a los colegios su programa de alimentación saludable
Mercamálaga. 14.06.18 Ampliar
Los alumnos participarán en divertidos talleres en los que aprenden, a través de juegos, la importancia de los alimentos frescos y el proceso de distribución de los productos desde el origen hasta los consumidores finales
Málaga, Junio 2018. Mercamálaga iniciará el próximo curso escolar una nueva fase de su programa de alimentación saludable para jóvenes. Tras tres cursos organizando visitas colegiales a las unidades alimentarias del mercado mayorista, Mercamálaga llegará ahora también a las aulas de los colegios malagueños. El gran objetivo será aumentar la difusión de los hábitos más recomendables en la alimentación; conocer características de los diferentes grupos de alimentos y aprender los procesos de distribución de los productos frescos desde el origen hasta el consumidor final. 

Centros educativos malagueños celebran el Día de la Memoria Histórica y Democrática
EDUCACIÓN. 14.06.18 Ampliar
Pretende mantener la memoria de las víctimas del golpe militar de 1936 y la Dictadura y reivindicar los valores democráticos y la lucha del pueblo andaluz por sus libertades
Los centros docentes sostenidos con fondos públicos andaluces conmemoran el Día de la Memoria Histórica y Democrática que se celebra el 14 de junio. Para ello, la Consejería de Educación ha invitado a los colegios e institutos a programar actividades destinadas al alumnado con el objetivo de mantener su memoria y reivindicar los valores democráticos y la lucha del pueblo andaluz por sus libertades.
En la provincia de Málaga, el CEIP Custodio Puga de Torre del Mar realiza una actividad enmarcada dentro del programa Vivir y Sentir el Patrimonio de la Consejería de Educación, en la que el alumnado de sexto explica durante la mañana al resto de alumnos y alumnas del colegio dos momentos vinculados con Torre del Mar y la Guerra Civil; la “Desbandá” y la heroicidad del farero Anselmo Villar que apagó el faro durante esas noches de febrero de 1937 salvando a miles de personas.


Escuelas Infantiles Unidas exige en el Parlamento Andaluz una Educación Infantil de 0 a 3 años universal y gratuita e indivisible
Escuelas Infantiles Unidas . 13.06.18 Ampliar
•    La Comisión de Educación de Andalucía reunía a los agentes del sector para solicitar al gobierno central un mayor compromiso de la atención socioeducativa de 0 a 3 años
•    El sector reclama un verdadero Pacto por la Educación en la comunidad y que estas propuestas legislativas no se basen en la modificaciones de un decreto de 2006
•    Las necesidades asistenciales y educativas de estos menores requiere de una especificidad que los centros de Infantil y Primaria no pueden asumir
Junio de 2018.- La Asociación de Escuelas Infantiles Unidas de Andalucía ha comparecido en la Comisión de Educación del Parlamento de Andalucía para exponer su postura en la confección de una posible ley que garantice la universalidad y gratuidad de la Educación Infantil de 0 a 3 años, además de exigir la indivisibilidad de este ciclo educativo.
Las responsables de Escuelas Infantiles Unidas, encabezada por la presidenta, Maribel Uncala y la secretaria, Gema Alarcón, han basado su intervención en un apoyo a dicha universalidad y gratuidad; pero desde un diálogo profundo y reflexionado con el sector que llegue a un verdadero pacto por la Educación en Andalucía. Las propuestas iniciales para esta tramitación legislativa apuntan, basándose en la Ley Orgánica de Educación 2/2006, a una posible ruptura del ciclo de Educación Infantil 0-3 años, que derivaría con una legislación inadecuada a parte de este alumnado fuera de centros exclusivos y especializados en estas edades. 

Congreso pequeñas historiadoras de la Axarquía
Congreso pequeños historiadores de la Axarquía
Maria Victoria Naranjo Hiraldo. 12.06.18 Ampliar
Como complemento a la Propuesta Didáctica iniciada en el presente curso escolar por la SAC para poner en valor la exposición 'En Equipo: Antonio Valcárcel y los trabajadores de las excavaciones del Instituto Arqueológico Alemán en la Axarquía, 1964 – 1998', el próximo día 14 de junio en el Centro Cultural Ntra. Sra. del Carmen de Torre del Mar (Edificio Antigua Azucarera) celebraemos el CONGRESO PEQUEÑAS HISTORIADORAS DE LA AXARQUÍA // CONGRESO PEQUEÑOS HISTORIADORES DE LA AXARQUÍA.
La SAC contempla entre sus fines la puesta en valor y conservación del patrimonio histórico artístico y cultural. Éste es uno de los  proyectos iniciados en este año con la intención de crear argumentos para que los niños y niñas se interesen por conocer el hecho histórico. Interpretamos que la experiencia directa es una forma de contacto con el pasado. La historia de las generaciones pasadas, es nuestra historia, y es necesario conocerla para saber quiénes somos; de la misma manera en que mi propia memoria construye mi identidad personal, me convierte en un sujeto humano. El conocimiento histórico es decisivo para todos. Hay que apropiarse de la historia, con todos sus horrores y sus monstruosidades, y con su belleza y su esplendor, su crueldad y sus persecuciones, y todas las obras magníficas de la mente y la mano humanas; es necesario hacerlo para conocer nuestro lugar correcto en el universo, para saber quiénes somos y cómo debemos proceder.

Microrrelatos escolares conmemoran el Año Europeo del Patrimonio Cultural
EDUCACIÓN. 11.06.18 Ampliar
Más de 350 relatos de alumnado de primaria, secundaria y bachillerato de la provincia se han presentado al IV Concurso “Cuéntanos una historia”
Esta mañana ha tenido lugar la entrega de premios del concurso de microrrelatos educativos “Cuéntanos una historia”. El acto, que alcanza su cuarta edición, ha sido organizado por la delegación de Educación de Málaga con la colaboración de la Fundación Unicaja.
El evento ha tenido lugar en el Centro Andaluz de las Letras y ha contado con la asistencia de la delegada territorial de Educación, Patricia Alba, y la responsable de Solidaridad Social y Educación de la Fundación Unicaja, Ana Cabrera.

‘Cinco Sabores’ reúne cultura y diversión en el campamento infantil de verano en La Térmica
La Térmica de Málaga. 10.06.18 Ampliar
Alumnos de 5 a 12 años podrán aprender distintas materias culturales durante un periodo de hasta cinco semanas consecutivas
Por tercer año consecutivo La Térmica propone un campamento infantil muy especial para la llegada del verano. Se trata de ‘Cinco sabores’, una propuesta que reúne talleres diferentes de arquitectura, artes visuales, egiptología, robótica y teatro. Está dirigido a niños y niñas de 5 a 12 años, que podrán asistir al campamento entre una y cinco semanas, del 25 de junio al 27 de julio, con un contenido cultural y divertido.
Los inscritos podrán elegir asistir una, varias o todas las semanas comprendidas en las siguientes fechas; del 25 al 29 de junio; del 2 al 6 de julio; del 9 al 13 de julio; del 16 al 20 de julio; y del 23 al 27 de julio. Se proponen dos tipos de horarios; uno básico de 9.00 a 14.00 horas, y  otro ampliado de 7.45 a 15.15 horas. Todos los detalles, el programa completo y condiciones del campamento se pueden encontrar en la web de La Térmica, donde ya está disponible la inscripción.


Día escolar de la no violencia y la paz (18)
Jose Maria Barrionuevo Gil. 09.06.18 Ampliar
Muchas veces nos quedamos hipotecados para una buena temporada con la celebración de una efeméride, ya que la celebración nos une de alguna manera. Sin embargo, históricamente, muchas veces hemos hecho de “nuestra capa un sayo” y más de una efeméride ha sido usurpada por otra, ya sea por motivos políticos o religiosos o..., porque había que renovar “la casa”, aunque fuera solo por la fuerza de los “okupas”, que muchas veces lo han hecho en la historia, incluso “manu militari”. Nunca olvidaremos que no es lo mismo “La Paz” que “La Victoria”.
El “Día Escolar de la No Violencia y la Paz”, a nuestro parecer, no desalojó a nadie de sus recuerdos, sus celebraciones, sus amores, sus razones. Esta celebración de nuevo cuño está teniendo sus dificultades para extender su resonancia en este mundo que nos ha tocado vivir y, además, vivirlo en paz, si es que nuestro propósito no ceja. Hace más de veinticinco años, nos contaba un compañero (que celebraba siempre el “Día de la Paz” con su alumnado) que en sus clases de Lengua y Literatura, proponía, ese 30 de enero, que cada uno hiciera un poema o un cuento sobre el tema de “La Paz”.

Fundación Unicaja y Chesscuela celebran la final de la I Liga Fundación Unicaja de Ajedrez
Fundación UNICAJA. 08.06.18 Ampliar
Los centros públicos Los Manantiales e Isaac Peral (Alhaurín de la Torre) y Los Olivos (Málaga), los tres primeros clasificados durante la prueba
El colegio Los Manantiales ha ganado hoy la I Liga de Ajedrez Fundación Unicaja, una competición pionera organizada por Fundación Unicaja y Chesscuela, y en cuya final, celebrada hoy en el polideportivo El Limón de Alhaurín de la Torre, han participado 600 escolares de un total de 60 centros de enseñanza de la provincia de Málaga.  
La prueba, que se ha disputado por equipos, cada uno de ellos integrado por diez alumnos, ha finalizado con una clasificación que, además de a Los Manantiales, de Alhaurín de la Torre, reconoce entre sus primeros lugares a los siguientes centros: Isaac Peral; Los Olivos; Platero; Maruja Mallo, Torrequebrada; Maristas; Puertosol; Manuel Laza y Eduardo Ocón. 


    Más antiguas

Esta carpeta ha recibido en total 2.040.922 visitas.
  Canal Youtube. Alhaurin.com    Autos Luber  Pinturas Cueto  Maderas Marbella  Compañía General de Canteras  Venta La Porrita   Clínica CSdental Alhaurín  Alhaurin.com. Periódico Independiente  Alhaurin.com. Periódico Independiente  Alhaurin.com. Periódico Independiente  Malaka.es  Guadalhorce.net  Andalucia.Press  Restaurante Cienfuegos  Colegio El Pinar. Alhaurin de la Torre  Instalaciones fontalva. Fontanero  Torrijos 1831  Estación de servicio Las Américas  Policlinica Lacibis Martinez/  Instalaciones fontalva. Fontanero  Centro de Gestion Guadalhorce  Jamones de Juviles  Torrijos 1831  Autos Parque Feria  Talleres colorado  El Anunciador.net  Mancebo Asesores  Simply Style  Naranjas de Málaga  Cuentos Globales  Periodistas en español  Reporteros sin fronteras  Fundacion Malaga    Museo de Malaga  Museo Picasso Malaga  Museo Carmen Thyssen Malaga  Museo Rando  Museo Revello de Toro  Museo ruso de Malaga  Museo Pompidou Malaga  Conozca Malaga 
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Malaka.es no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@malaka.es


malaka.es
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Delegado: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998