Visite nuestro patrocinador

Tu diario. Libertad de expresion

Su opinión Patrocinadores Normas de Malaka.es Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca• usuarios en línea • Lunes 19 de Agosto de 2019
El Oráculo  
Farmacias de guardia de Málaga y provincia Anúnciese aquí  Alhaurin.com. Periódicco Independiente de Alhaurín de la Torre  Guadalhorce.net. Pueblos del Guadalhorce  Andalucia.Press  Clientes de Facebook en Alhaurin.com  Clientes de Facebook en Alhaurin.com  Bazar Las Americas  Autos Luber  Pinturas Cueto   Maderas Marbella   Clinica Sonridental Alhaurín  Mancebo Asesores  Colegio el Pinar  Restaurante Cienfuegos   Talleres Colorado   Policlínica Lacibis Marrtínez  Naranjas de Málaga   Pozos y Sondeos Tejada  Gasolinera las Americas  Financiera y Minera  Deportes Alhaurin de la Torre   El Anunciador   Restaurante Cienfuegos   Talleres Colorado   Residencias Moncasol  Colegio el Pinar  Policlínica Lacibis Marrtínez  Al-Andalus. El esplendor de Andalucia  ESP 2012    Autos Parque Feria  Instalaciones Fontalva  Centro Gestión Guuadalhorce  Hidrocarburos Alhaurín  Casa rural.Huerta Los Álamos  Venta la Porrita  Clinica Dental Muñoz  Pozos y sondeos Tejada  Asociación Torrijos 1831  Jamones de Juviles.com   El tiempo  
Ver sorteo diario

EDUCACIÓN

Artículos publicados en malaka.es
La Federación andaluza de Enseñanza de CGT en torno al nombramiento de directoras y directores en los centros educativos andaluces
CGT Andalucía. 19.08.19 Ampliar
Solo la democracia evita las suspicacias.
En 1984 con la promulgación de la LODE (Ley Orgánica del Derecho a la Educación) se establecía el protagonismo de las comunidades educativas en la elección de las direcciones de los centros, que eran entendidas como legítimos representantes de estas. Desde entonces, hasta la última de las 6 leyes orgánicas sobre educación que ha padecido este país, el poder político no ha hecho más que secuestrar la voluntad de las comunidades educativas atribuyéndose la facultad de nombrar a las direcciones de los centros.

Comunicado de la Federación Andaluza de sindicatos de enseñanza (FASE)
EDUCACIÓN. 17.08.19 Ampliar
Respecto al nombramiento provisional de María Dolores Moreno Bonilla como directora del Conservatorio superior de Danza Ángel Pericet de Málaga
Ante la noticia publicada por el diario el País con fecha 14 de agosto de 2019 y en defensa de la compañera trabajadora afectada, hacemos las siguientes aclaraciones y desmentidos:  
María Dolores Moreno Bonilla es funcionaria del Conservatorio Superior de Danza Ángel Pericet de Málaga, con una trayectoria docente de 28 años a sus espaldas. La plaza pública que ostenta la obtuvo por oposición en el año 2004 y la condición de catedrática en la última convocatoria pública de acceso, este mismo año. 

Concentración de Marea Verde frente al Parlamento Andaluz 14 de agosto:
"Quienes están se quedan"

Marea Verde de Málaga. 13.08.19 Ampliar
La Resolución definitiva de adjudicación de plazas ha confirmado los temores:  cientos de docentes interinos, sobre todo de Infantil y Primaria, se van a la calle.   Ante ello, MAREA VERDE apoya a los colectivos afectados que han decidido continuar con las acciones de protesta en todas las provincias andaluzas durante el mes de Agosto. Después de las concentraciones de la última semana, coincidiendo con la reunión de la Diputación Permanente en la que se va a exigir la comparecencia inmediata del Consejero Imbroda, "volveremos a concentrarnos ante el Parlamento Andaluz el próximo Miércoles 14 de Agosto a las 10:00" . Desde MAREA VERDE se ha hecho un llamamiento a toda la Comunidad Educativa (Asociaciones de Madres y Padres, Alumnado, docentes funcionarios e interinos) para que se unan en esta nueva acción de protesta. 

El PSOE denuncia el recorte del trifachito en unidades educativas en el sistema público para favorecer a la privada en Málaga
PSOE de Alhaurin de la Torre. 09.08.19 Ampliar
Beatriz Rubiño ha mostrado esta mañana en rueda de prensa en Alhaurín de la Torre "la preocupación de los socialistas por la deriva que está tomando la educación pública en Andalucía con el gobierno de las tres derechas"
"El PSOE en la anterior legislatura dejó preparados los proyectos para la mejora de infraestructuras como la ampliación del IES Capellanía en Alhaurín o en las zonas de Cártama, Coín o Teatinos (Málaga), proyectos que ahora no se están realizando porque el gobierno de las tres derechas no cree en la educación pública ni en el personal docente", ha dicho Patricia Alba.
La parlamentaria andaluza Beatriz Rubiño ha denunciado esta mañana que el gobierno de PP y Cs sustentado por Vox, el trifachito, está recortando en unidades educativas en el sistema público de la provincia de Málaga para favorecer a la privada. Rubiño ha hecho estas declaraciones en rueda de prensa en Alhaurín de la Torre junto a la diputada provincial Patricia Alba, al tiempo que ha mostrado "la preocupación de los socialistas por la deriva que está tomando la educación pública en Andalucía con el gobierno de las tres derechas".

Unos 14.700 maestros conocen desde hoy su destino para el próximo curso
Junta de Andalucía. 06.08.19 
La Consejería de Educación y Deporte ha adjudicado centro docente a todos las personas que han obtenido plaza en las oposiciones para poder realizar su año de prácticas. Unos 14.700 maestros de Educación Infantil y Primaria conocen desde hoy su destino para el próximo curso 2019/20, una vez que la Consejería de Educación y Deporte ha resuelto la adjudicación definitiva de destinos provisionales del cuerpo de Maestros.
En esta ocasión, se incluyen a los maestros que han obtenido plaza en las oposiciones celebradas el pasado mes de junio y que ya tienen adjudicados sus centros educativos para poder realizar el año de prácticas.
Del total de las plazas adjudicadas, unos 5.400 han sido ocupadas por maestros interinos, de los cuales 3.000 son funcionarios en prácticas. Además, casi 6.000 de las plazas corresponden a comisiones de servicio.
El destino de estos docentes se puede consultar en la página web de la Consejería de Educación y Deporte (http://www.juntadeandalucia.es/educacion).
En los próximos días, la Consejería publicará la adjudicación de Secundaria y Enseñanzas de Régimen Especial.

En defensa de la educación pública:
No más recortes en Andalucía
Marea Verde de Málaga. 04.08.19 Ampliar
Un curso más, los colegios de Infantil, Primaria e Institutos andaluces abrirán sus puertas con menos docentes de los necesarios en detrimento de una educación de calidad que permita atender a la diversidad del alumnado de Andalucía. En las etapas de Infantil, Primaria y Secundaria, han sido enviados al paro docentes de diferentes especialidades con más de 20 años de experiencia y formación. Esto agrava aún más la ya precaria situación de las bolsas de interinos e interinas y aspirantes.
La imposición sin consenso de una nueva Instrucción por parte de la Junta de Andalucía, con el Consejero de Educación Javier Imbroda como cabeza visible ha ocasionado un nuevo caos y desconcierto dentro de la comunidad educativa.
A pesar de que la carga lectiva de educación física e inglés supone una mejora en el marco educativo andaluz, no se ha tenido en cuenta la necesidad de seguir contando con especialistas de primaria y, en consecuencia, los equipos directivos se han visto obligados a reorganizar sustancialmente sus plantillas, es decir, han sustituido a unos docentes por otros en perjuicio de las medidas que recoge la normativa para los planes y programas de refuerzo de los discentes. Por otro lado, especialidades tan fundamentales para el desarrollo integral del alumnado como son la música y el segundo idioma han visto aún más reducido su horario.


Carta a Imbroda de la Asociación de Directores
Marea Verde de Málaga. 31.07.19 Ampliar
¿Dónde están las vacantes que reclaman los compañeros de Primaria?
Para responder esta pregunta, debemos hacer un análisis profundo e ir a la raíz del problema.
1. PÉRDIDA DE UNIDADES. Desde hace años, la escuela pública andaluza ha ido perdiendo unidades en beneficio de la escuela concertada. Todo tiene un inicio, y esto comenzó por Infantil (los compis de PADEI ya venían avisando desde hace tiempo, pero poco apoyo recibieron). Este cierre de líneas ha ido subiendo niveles y ya ha llegado a primaria. Por ende numerosos compañeros (definitivos y provisionales) salen desplazados y reubicados en otros centros con vacantes, las cuales dejan de serlo. 

La antigua Biblioteca se prepara como sede del Museo de la Educación
Museo de la Educacion. 24.07.19 Ampliar
El Ayuntamiento quiere inaugurar tras el verano este innovador espacio museístico con el objetivo de convertirlo en referencia del estudio e investigación de la enseñanza. La reforma del edificio está en su recta final y el suministro e instalación del mobiliario se encuentra en licitación
Alhaurín de la Torre contará después del verano con un espacio museístico innovador pionero en Andalucía. El Ayuntamiento avanza en las obras de transformación de la antigua Biblioteca Municipal de la plaza de Santa Ana para convertirla en sede del Museo Andaluz de la Educación (MAE), uno de los proyectos estrella en materia cultural del equipo de gobierno que preside Joaquín Villanova, y que nace con el objetivo de convertirse en una referencia en cuanto al estudio e investigación del mundo de la enseñanza.

El Partido Popular llevará a pleno una moción para la creación de una Comisión Municipal de Educación.
PP de Torremolinos. 22.07.19 Ampliar
El objetivo de esta moción es ejercer mayor control sobre las actuaciones en los centros escolares, y crear un calendario que gestione la prioridad de las mismas.
El concejal del Partido Popular de Torremolinos, Francisco García, ha informado hoy de la moción que presentará su grupo municipal en el pleno del mes de agosto, para la creación de una Comisión Municipal de Educación, con el objetivo de tener más control sobre las actuaciones en los centros escolares del municipio.
Francisco García Macías ha manifestado que “después de que nuestro grupo municipal haya visitado los centros educativos de la localidad y se haya reunido con sus ampas y directivas, para comprobar la situación en la que se encuentran, en cuanto al estado y mantenimiento de sus instalaciones, hemos detectado que no se ha llevado a cabo la mayoría de las solicitudes reclamadas por los directores y directoras de los centros escolares. Asimismo, existen asuntos de urgencia cuya solución no puede dilatarse tanto en el tiempo, por suponer un peligro tanto para el alumnado como para el personal docente”

La Plataforma EduQa de Torremolinos  solicita mayor fiscalización en la gestión de los comedores escolares
Plataforma EduQa. 22.07.19 Ampliar
EduQa también solicita titulación para el personal que atiende a los menores de edad y mayor control directo de las ampas en la calidad de los menús.
La portavoz de la Plataforma EduQa de Torremolinos, Victoria Urbaneja, ha informado hoy de las exigencias que desde la plataforma se trasladarán a los organismos públicos en relación a los comedores escolares.
Victoria ha manifestado que “las familias llevamos años denunciando públicamente la baja calidad de lo que comen nuestros hijos e hijas en los comedores escolares, resultado de la privatización y externalización que ha sufrido la gestión del servicio. Es un hecho, que cuando los servicios como Aula Matinal, Comedor Escolar o Actividades Extraescolares pasa a manos de una empresa privada, el objetivo no es bienestar del menor, sino el beneficio económico que estas empresas puedan percibir por ofrecerlos. Para nosotros es primordial el bienestar de los menores, y sin duda la privatización de estas actividades, que se desarrollan en el centro y que está al servicio de las familias, merma su calidad de una forma brutal.

La Plataforma EduQa de Torremolinos apoya la reclamación de la Mesa de Escolarización solicitando más recursos para Necesidades Especiales
Plataforma EduQa. 19.07.19 Ampliar
Esta reclamación surge debido a la situación que se viene repitiendo, desde hace varios años, por el aumento, en la demanda de escolarización de alumnos con necesidades especiales.
La portavoz de la Plataforma EduQa de Torremolinos, Victoria Urbaneja, ha informado hoy del apoyo de la plataforma a la reclamación por parte de la Mesa de Escolarización, para solicitar más recursos para los alumnos y alumnas con necesidades especiales.
Victoria ha manifestado que “en representación de todos los padres y madres de alumnos, los representantes de cada una de las asociaciones, reclamamos  los recursos necesarios a los distintos centros de nuestra localidad, de cara al nuevo periodo escolar 2019-2020. Solicitamos se haga una hoja de ruta con calendario fijado para aportar dichos recursos a los centros. El escrito lo hemos remitido tanto a la Delegación de Educación de Málaga, como a Planificación Escolar, y viene apoyado por todas las asociaciones de madres y padres que participan en nuestra plataforma”.

Asuntos privados en lugares Públicos
Marea Verde de Málaga. 19.07.19 Ampliar
La Consejería de Educación tapona a la Pública y le hace el juego a la privada-concertada en Teatinos: “Ad Maiorem Dei Gloria”.
“La Compañía de Jesús, a través de SAFA, está a punto de conseguir su objetivo de abrir un Colegio en Teatinos con la inestimable ayuda, primero, del PSOE desde la Junta de Andalucía y del PP desde el Ayuntamiento y, ahora, del bloque de derechas (PP, C’s y VOX)”. Esta es la conclusión a la que ha llegado Marea Verde Málaga en un informe sobre la falta de plazas escolares públicas en el sector de Teatinos (Málaga). El informe ha sido publicado en la página web de este movimiento en defensa de la Educación Pública. En él se demuestra que, desde las propias Administraciones Públicas (Junta de Andalucía y Ayuntamiento), se antepone la iniciativa de la escuela privada y se posterga la creación de centros educativos públicos. De esta forma la SAFA, que ya tiene un colegio en la barriada de El Palo, se ha encontrado el camino expedito para instalarse en la zona de Málaga que está experimentando el mayor crecimiento urbano de las últimas décadas.

Los IES Playamar de Torremolinos y Bahía de Marbella y dos estudiantes malagueños galardonados por el programa ALDEA
EDUCACIÓN. 16.07.19 Ampliar
Han sido premiados en el Certamen de experiencias didácticas y en el concurso Educaves, que forman parte del programa ALDEA.
Dos centros educativos malagueños y otros dos estudiantes han sido galardonados en la última edición del Certamen de experiencias didácticas y en el concurso Educaves, iniciativas que forman parte del programa ALDEA que desarrollan conjuntamente las consejerías de Educación y Deporte y de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía.

Pizarra se reune con la Delegada de Educación para presentarle el proyecto y solicitarle que se implante la formación profesional en el curso 2020/2021
Miguel Esteban Martín Montero. 10.07.19 Ampliar
Una delegación de Pizarra y Carratraca, encabezada por los Alcaldes y por el Director del IES Fuente Luna de Pizarra se reunieron el pasado 09/07/2019 con la delegada territorial de Educación para presentarle el proyecto y pedirle que se implante la formación profesional para el curso 2020/2021.
La delegación que se reunió, en la Subdelegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Málaga, con la Delegada Territorial de Educación, Mercedes García, estuvo formada por: el director del IES Fuente Luna, Enrique Morales, el Alcalde de Pizarra, Félix Lozano, la Alcaldesa de Carratraca, Francisca Jiménez, la presidenta del AMPA, Francisca Carrasco, el concejal de Educación, Joaquín Martín, el Portavoz del Grupo Municipal del PSOE en Pizarra, Juan Gutiérrez y el coordinador del proyecto y miembro del Consejo Escolar por el sector de padres, Miguel Esteban Martín.

21 colegios e institutos de la provincia participan en el Programa Estival de Refuerzo Educativo y Deportivo de la Consejería de Educación y Deporte
Junta de Andalucía. Delegación de Málaga. 10.07.19 Ampliar
El CEIP Carmen de Burgos, situado en la barriada malagueña de Teatinos, presenta este mes de julio una actividad inusual en estas fechas. Esta mañana varios grupos de escolares formados por alumnos tanto de este colegio como de otros próximos, están realizando tareas a la sombra de un porche, atendidos por tres docentes.
El colegio es uno de los 21 centros educativos de la provincia de Málaga, 14 colegios de primaria y 7 institutos de secundaria, que desarrollan durante el mes de julio el Programa Estival de Refuerzo Educativo y Deportivo, una de las medidas encaminadas a combatir el abandono escolar temprano y dirigida al alumnado de Primaria.
Los centros educativos que participan en el programa, que están situados en Alhaurín de la Torre, Antequera, Arroyo de la Miel, Estepona, Fuengirola, Málaga, Marbella, San Pedro de Alcántara, Las Lagunas de Mijas, Rincón de la Victoria, La Cala del Moral, Ronda, Torremolinos y Vélez-Málaga, ofertan un total de 97 grupos a los que acuden en torno a 620 escolares, atendidos por 147 docentes.

Nace en Torremolinos la Plataforma EduQa para velar por los derechos escolares del municipio.
Plataforma EduQa. 10.07.19 Ampliar
Doce Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos de Torremolinos conforman la plataforma, que ha comenzado por solicitar más recursos para los alumnos con necesidades especiales en los centros escolares.
La portavoz de la Plataforma EduQa de Torremolinos, Victoria Urbaneja, ha informado hoy de la formación de dicha plataforma en el municipio de Torremolinos, y el objetivo por el que las doce AMPAS han decidido unirse.
Victoria ha manifestado que “esta cooperación entre las diferentes AMPAS de los distintos centros públicos de Torremolinos, tiene como objetivo aunar fuerzas ante los problemas que padecen nuestros centros escolares, y que perjudican directamente a los alumnos y alumnas de nuestro municipio, sobre todo a la comunidad educativa en general”.

Escuela de verano en El Portón
El Portón. 04.07.19 Ampliar
La Finca El Portón acogerá por segundo año consecutivo el campamento de Art & Museum: una original escuela de verano enfocada a las técnicas artísticas y que se ha dividido en dos turnos. El primero de ellos será del 15 al 19 de julio, y el segundo del 22 al 26. Cada uno de ellos tiene un precio de 50 euros y el horario es de 10,30 a 14 horas.
Durante esos días, los participantes se convertirán en pequeños artistas divirtiéndose con diferentes juegos y actividades en torno al dibujo, la escultura o la pintura, además de disfrutar de 'gymkhanas', 'land art' o 'lettering'. Jessica Trujillo ha destacado que esta es una forma muy interesante de “acercar el arte a los niños”, y que se espera repetir el éxito del año pasado. Antonia Cordero ha adelantado que se prevé la visita de los dos artistas que ahora exponen en El Portón, Fernando de la Rosa y Oliver Perry, quienes pasarán un rato con los jóvenes y les hablarán sobre las obras artísticas con las que convivirán cada mañana.

El alhaurino Salvador García; campeón de España de Atletismo por equipos en categoría sub 14
Colegio El Pinar. 28.06.19 Ampliar
El estudiante de Primer Curso de Secundaria del Colegio El Pinar, que se inició en las disciplinas deportivas de pista a los ocho años logrando importantes menciones en competiciones provinciales y regionales, se alza con el Oro en la especialidad de ‘Lanzamiento de Jabalina’ y en ‘Relevos 5x80’. Además, su escuadra, el Club Nerja, se hace con la tercera posición en la General por equipos del Nacional
El joven alhaurino Salvador García Santos aún recuerda el día en el que el laureado mediofondista español Reyes Estévez, uno de los más señalados atletas que ha dado el país, fue invitado por su tío al restaurante de la familia, emplazado en el Paseo Marítimo de Torremolinos. Apenas contaba 8 años, pero las experiencias que le trasladó el conocido deportista y medallista español -Plata y Oro en varias citas del calendario Mundial y Europeo en la especialidad de 1.500 metros-, le causaron una honda impresión. En los siguientes días, tuvo la oportunidad de echar unas carreras con él por el borde de la playa. Lo que parecía un juego de niños iba a dar paso a un idilio con el tartán que le ha llevado a convertirse en una de las grandes promesas de la cantera atlética de la región. Hoy, con 13 años, Salvador García es Campeón de España en ‘Lanzamiento de Jabalina’, además de Oro en la especialidad de ‘Relevos 5x80’; y Bronce en la General por equipos del reciente Nacional de Atletismo Sub 14, disputado en Ciudad Real y el que su escuadra, el ‘Club Nerja’, volvió a redondear una formidable actuación.


Carta a los alumnos de la academia de idiomas Australia
Rosalía Egas y Santeli. 22.06.19 Ampliar
Ha finalizado un año lectivo más, año en el que, como desde hace tiempo con los alumnos que empezaron desde su niñez, a temprana edad, hemos vuelto a compartir trabajo, emociones, intereses, triunfos, alguna que otra preocupación… y en el que juntos hemos incluido a nuevas personas que han encontrado en nosotros no solamente a una profesora y compañeros sino, además a amigos que les han apoyado e integrado, con simpatía, en el grupo.
Ha sido este un año en el que hemos disfrutado de calma y tranquilidad, de esa dulce paz tan deseada y apreciada tanto más cuanto cada día es más difícil de encontrar en la sociedad actual.

Mañana comienzan en Andalucía las oposiciones al Cuerpo de Maestros con casi 6.000 aspirantes inscritos en Málaga
EDUCACIÓN. 21.06.19 Ampliar
La Consejería de Educación y Deporte ha convocado 3.800 plazas de las especialidades de Infantil, Lengua Extranjera Inglés, Lengua Extranjera francés Educación Física, Música, Pedagogía Terapéutica, Audición y Lenguaje y Educación Primaria.
Mañana 22 de junio comenzarán en Andalucía las oposiciones para acceder al Cuerpo de Maestros. Los aspirantes deberán presentarse ante el tribunal asignado donde serán informados sobre el desarrollo del proceso selectivo y entregarán los méritos a valorar en la fase de concurso. La Consejería de Educación y Deporte ha constituido 397 tribunales y 26 comisiones de baremación para examinar a los 32.025 aspirantes que participarán en este proceso.
En la provincia de Málaga se han inscrito un total de 5.976 personas que aspiran a obtener una plaza en el Cuerpo de Maestros, en las especialidades de Educación Infantil, Lengua Extranjera Inglés, Lengua Extranjera francés, Educación Física, Música, Pedagogía Terapéutica, Audición y Lenguaje o Educación Primaria.

Más de 22.000 estudiantes malagueños participan en el Programa Aula de Cine
Junta de Andalucía. Delegación de Málaga. 19.06.19 Ampliar
La iniciativa experimenta en la provincia un crecimiento del 25%, el más elevado desde su creación en 2013
El programa Aula de Cine Andalucía es un proyecto conjunto de la Consejería de Educación y Deporte y de la de Cultura y Patrimonio Histórico (a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales) que busca difundir la cultura cinematográfica y audiovisual en el ámbito educativo. En la provincia de Málaga se han reunido 22.213 alumnos de 65 centros, y han participado un total de 1.552 docentes de la provincia durante el curso 2018/2019, un 25% más de media en la participación que el curso anterior, el crecimiento más elevado desde su creación en 2013. Esta iniciativa busca fomentar la alfabetización audiovisual en los más pequeños y lograr una adecuada recepción, interpretación y valoración de las obras cinematográficas, así como contribuir al mismo tiempo a desarrollar el conocimiento y el pensamiento crítico.

Más de 300 menores participan en la práctica final de los talleres de remo de la Diputación de Málaga
Diputación de Málaga. 19.06.19 Ampliar
El Servicio de Juventud impulsa la práctica de remo tradicional como una oportunidad de empleo para los jóvenes de la provincia
El Servicio de Juventud de la Diputación de Málaga junto a la Asociación de Remo Tradicional ha dado por finalizado los talleres de remo ‘Nos vemos en la playa 2019’, una iniciativa en la que han participado hasta 350 menores de seis centros educativos de la provincia de Málaga.
La práctica final que ha tenido lugar en la Escuela Provincial de Jábega, situada en el Muelle 9 del Puerto de Málaga, ha congregado al alumnado de 6º de primaria y bachillerato de los colegios Clara Campoamor, Paulo Freire, Escuelas Ave María, Divino Pastor, San Manuel y El Monte. De esta forma, se han configurado seis equipos de trabajo en categoría masculina y seis equipos femeninos, ambos de Primaria, así como cuatro masculinos y cuatro femeninos de Bachillerato.

La Junta modifica la contratación de comedores escolares para facilitar el acceso de pymes locales
EDUCACIÓN. 18.06.19 Ampliar
La medida beneficia inicialmente en la provincia de Málaga a más de 12.300 escolares de 88 centros educativos
La Consejería de Educación y Deporte ha modificado los pliegos de contratación del servicio de comedor escolar para introducir nuevos requisitos que faciliten la participación de empresas del municipio y entidades más pequeñas. Además, se favorecerá una mayor utilización de productos locales en la elaboración de los menús.
El Consejo de Gobierno ha autorizado a la Agencia Pública Andaluza de Educación el primer contrato, en régimen de concesión, que aplica las nuevas características y que beneficiará a 39.330 estudiantes de las ocho provincias. El contrato, por un importe total de 33,83 millones de euros, es para el servicio de comedor escolar durante los próximos dos cursos en 364 centros docentes públicos de la comunidad.
En la provincia de Málaga se beneficiarán de esta medida en una primera fase 12.349 escolares que acuden diariamente a 88 comedores escolares de otros tantos centros educativos.

Más de 2.100 personas se inscriben en Málaga en las pruebas de obtención del Graduado en ESO para mayores de 18 años
EDUCACIÓN. 14.06.19 Ampliar
El examen se realiza el 15 de junio, de manera simultánea, en todas las provincias andaluzas
Un total de 2.158 personas se han inscrito para participar en Málaga en las pruebas para la obtención del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria que se realizarán mañana sábado, 15 de junio, de manera simultánea en todas las provincias andaluzas. Estas pruebas constituyen una vía para que los mayores de 18 años puedan acceder a esta titulación básica en el sistema educativo que les permite, a su vez, continuar su formación académica en los niveles superiores de Bachillerato y Ciclos Formativos.

Educación y Deporte oferta 124.998 plazas de Formación Profesional
EDUCACIÓN. 14.06.19 Ampliar
Para FP Dual están previstos 521 proyectos, 110 más que el curso pasado, para más de 6.300 alumnos y la participación de 3.500 empresas. El próximo 15 de junio se abre el plazo de solicitud para estas enseñanzas
La Consejería de Educación y Deporte oferta para el próximo curso 2019/20 un total de 124.998 plazas de nuevo ingreso de Formación Profesional, 4.103 puestos más que en el curso anterior. Asimismo, se ampliará la oferta con 122 nuevos ciclos formativos. De este modo, la oferta de enseñanzas para el próximo curso será de 2.951 ciclos formativos impartidos, en sus distintas modalidades, en centros educativos sostenidos con fondos públicos.
La Consejería de Educación y Deporte ha realizado un mapeo para acercar la oferta de FP al sector productivo andaluz con el fin de adecuar estas enseñanzas a las necesidades y demanda del mercado laboral. Además, con esta oferta se mejoran los índices de cobertura. De esta manera, se han actualizado los ciclos formativos para adaptarse a las necesidades de formación de cada entorno productivo y, además, se ha renovado la oferta formativa para poder sustituir ciclos formativos con baja tasa de inserción laboral por otros con mayor demanda en el mercado de trabajo de cada zona. 

¿Esto se puede comer?: ¡Otros comedores escolares son posibles!
Marea Verde de Málaga. 13.06.19 
Desde hace tiempo Marea Verde ha venido denunciando que la gestión externalizada de los comedores escolares en Andalucía ha hecho que, lo que debería ser un servicio público, se convierta en una fuente de beneficios para empresas privadas. Y ello en detrimento de la calidad de la comida y, lo que es más grave, a costa de la alimentación y la salud de niñas, niños y jóvenes. Sin contar con la precarización y sobreexplotación del personal laboral que trabaja para esas empresas de catering.  
Hace unos días, un reportaje televisivo se  hizo eco del problema.  Ampliar en Marea Verde Málaga

14 junio día de la memoria histórica en los centros educativos.
CGT. Málaga. 13.06.19 Ampliar
CGT denuncia la permanencia y exhibición pública de una placa conmemorativa de dirigentes que sustentaron el régimen dictatorial franquista en el ies universidad laboral
A pesar de que se ha afirmado que “una ley política no es el mejor método para hacer las cuentas con la historia”, la realidad es que en Andalucía a pesar de haberse  desarrollado una lucha activa de recuperación de la memoria a través de diversos colectivos como foro por la memoria, asociación contra el silencio, todos los nombres; son todavía muchas las calles, avenidas, insignias o inscripciones en edificios o lugares públicos que ensalzan o enaltecen tanto la figura del dictador como de organizaciones o dirigentes que sustentaron el régimen dictatorial. 

Los monitores escolares trabajarán por primera vez los doce meses del año en los colegios educativos públicos
EDUCACIÓN. 12.06.19 Ampliar
El consejero de Educación y Deporte y los representantes de los sindicatos CCOO, UGT, CSIF, USTEA y CGT acuerdan la mejora de las condiciones laborales de 426 profesionales de este colectivo integrado en su mayoría por mujeres
El consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, y los representantes de los sindicatos CCOO, UGT, CSIF, USTEA y CGT han firmado un acuerdo que permitirá que 426 monitores escolares tengan continuidad en sus contratos los doce meses del año a partir del 1de julio. De esta manera, dejarán de ser fijos discontinuos y, por primera vez, no serán despedidos en julio y agosto como ocurría hasta ahora.

Estudiantes de primaria y FP de Málaga crean el videojuego educativo “Las históricas aventuras de Daniela”
EDUCACIÓN. 12.06.19 Ampliar
El Polo de Contenidos Digitales acoge la presentación de la iniciativa
En “Las históricas aventuras de Daniela” una niña viaja a la Prehistoria, desde donde tendrá que superar distintos retos para volver a casa o ir a otra etapa de la Historia. El videojuego está disponible en español, inglés, italiano y alemán. Los audios, en los que han participado voluntarios del programa europeo Erasmus, han sido grabados en parte por los alumnos de Primaria.
Se trata de un proyecto intercentros e internivelar integrado por seis estudiantes de 4º, 5º y 6º de Primaria del CEIP Miguel Hernández de Almogía y cuarenta de los grados superiores bilingües de Desarrollo de Aplicaciones Web y Desarrollo de Aplicaciones Multimedia y el grado medio de Sistemas Microinformáticos y Redes del IES Campanillas.
El alumnado de primaria ha aportado la idea, el guión y los personajes, mientras que el de FP ha desarrollado técnicamente el videojuego, que ha contado con la colaboración del Polo Digital, la empresa Krill Audio, programadores indies y un músico profesional de videojuegos, que ha creado la banda sonora. 

CGT exige una solución definitiva al problema que arrastran los conservatorios superiores desde hace décadas
CGT. Málaga. 10.06.19 Ampliar
El pasado 7 de Junio, los conservatorios superiores de toda Andalucía se concentraron una vez más contra el desmantelamiento de las plantillas del profesorado y por las condiciones en que se encuentran las instalaciones. Y es que, los Conservatorios Superiores de Andalucía llevan funcionando décadas en la más absoluta inestabilidad, con medidas temporales que curso a curso van aplazando la solución de este grave problema y que ningún gobierno, ni este ni el anterior, ha solucionado. Durante más de 27 años la Consejería de Educación de Andalucía no ha convocado unas oposiciones al cuerpo de catedráticos de música y de artes escénicas para dar estabilidad laboral al profesorado que ha venido desempeñando durante ese tiempo su trabajo en la más absoluta de las provisionalidades. Y cuando las ha convocado, ha sido solo de unas pocas especialidades y con poquísimas plazas. 

La Térmica pone en marcha una nueva edición de sus campamentos de verano con actividades de arquitectura, artes visuales, egiptología, robótica y teatro
La Térmica de Málaga. 08.06.19 Ampliar
El Campamento Cinco Sabores se celebra del 24 de junio al 26 de julio y está abierto a escolares de 5 a 12 años
Málaga, 8 de junio de 2019- El centro de cultura contemporánea La Térmica de la Diputación de Málaga pone en marcha la IV edición del Campamento Cinco Sabores, una alternativa lúdica y educativa para las vacaciones escolares en la que escolares de 5 a 12 años de edad tienen la oportunidad de aprender y realizar actividades prácticas de arquitectura, artes visuales, egiptología, robótica y teatro.   
El campamento se celebra del 24 de junio al 26 de julio, y los escolares pueden inscribirse para participar durante una o varias semanas, hasta un máximo de cinco, en horario de 9.00 a 14.00 horas, o en horario ampliado de 7.45 a 15.15 horas. El plazo de matrícula para la primera semana está abierto hasta el 19 de junio.
Cinco sabores

La Casa de la Juventud reune a casi 70 alumnos de Secundaria para impartir un taller de Ayuda y Mediación
Casa de la Juventud. 07.06.19 Ampliar
Los cuatro institutos de Secundaria de Alhaurín de Torre han participado esta mañana en un taller de Ayuda y Mediación, que organizan la Asociación Eo, Eo y la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento. En total, alrededor de 70 alumnos y alumnas de los IES Gerald Brenan, Huerta Alta, Capellanía y Galileo, de 1º y 2º de ESO (entre 12 y 14 años), han acudido al curso, que pretende ofrecer herramientas a los jóvenes para que actúen en la mediación y resolución de problemas entre el propio alumnado, evitando así la intervención de los equipos directivos y profesorado o bien de instancias superiores.


Calendario Escolar de Málaga para el curso 2019-2020
Ver resolución de la Delegación Provincial en PDF

EDUCACIÓN. 07.06.19 

Preparada la escuela de verano municipal
Informacion municipal. 06.06.19 


Alumnos y alumnas de 3º de Primaria participan en un cuentacuentos en la Biblioteca
Biblioteca Municipal de Alhaurín de la Torre. 06.06.19 Ampliar
Alrededor de 600 alumnos y alumnas que cursan tercero de Primaria en los distintos colegios de Alhaurín de la Torre han venido participando estos días en cuentacuentos didáctico, dentro de los actos del Mes del Libro de la Biblioteca Pública Municipal.
Esta actividad didáctica e interactiva se ha desarrollado desde el pasado 30 de mayo hasta hoy, 5 de junio, y ha corrido a cargo de Timbleque Animación, dedicada íntegramente a 'La vuelta al mundo en 80 días', de Jules Verne.


España: acoso escolar, un problema invisible que precisa un sistema de denuncias útil de verdad
Amnistia Internacional. 05.06.19 Ampliar
•    Primera investigación de Amnistía Internacional sobre acoso escolar en España
•    Firma en pupitreslibres.org para que el nuevo gobierno convierta la lucha contra esta lacra en un asunto central de su política educativa
En España, miles de casos de acoso escolar permanecen ocultos. No se registran oficialmente, ya sea como resultado de errores en la recogida de los datos por parte de la Administración, porque profesorado y padres y madres no saben cómo identificarlo y actuar, o porque las medidas que existen para atajarlo no están funcionando. Así lo denuncia Amnistía Internacional en su primer informe en España sobre la materia publicado hoy bajo el título “Hacer la vista… ¡gorda!”
El acoso escolar es una forma de agresión o de hostigamiento de carácter físico, verbal o relacional, que es deliberado y se repite en el tiempo, y que se basa en un desequilibrio de poder real o percibido que impide que la víctima se defienda. Esta problemática afecta gravemente a los niños y niñas que lo sufren y a sus familias. El acoso merma su autoestima, su salud, su rendimiento académico y, en general, su derecho a crecer felices y sin miedo. En los casos más graves, puede dejar importantes secuelas de por vida. 

La Junta reconoce el talento de 650 estudiantes malagueños con el ‘Carnet Emprendedor’
EDUCACIÓN. 05.06.19 Ampliar
Esta tarjeta, personal e intransferible, entregada hoy en la Feria de Emprendimiento, busca generar una identidad propia como emprendedor
Las delegada de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Carmen Sánchez Sierra,  y la delegada de Educación y Deporte, Mercedes García Paine, han entregado hoy a 650 estudiantes malagueños  el ‘Carnet Emprendedor’,  una tarjeta personal e intransferible que han diseñado Andalucía Emprende, entidad dependiente de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, y la Consejería de Educación y Deporte, con el objetivo de generar una identidad propia como persona emprendedora, así como de reconocer el talento emprendedor de estos jóvenes.
De este modo, el Carnet Emprendedor acredita, como dice el texto que figura en su reverso, “que quien lo porta es una persona emprendedora, llena de ilusión y que, con sus ideas y su creatividad, contribuye a un mundo mejor. Representa el presente y el futuro de nuestra tierra. Por ello cuenta con el reconocimiento de la Junta de Andalucía”.

La Consejería de Educación y Deporte oferta en Málaga más de 24.300 plazas de Educación Permanente para personas adultas
EDUCACIÓN. 05.06.19 Ampliar
El plazo para presentar solicitud estará abierto hasta el 17 de junio para enseñanzas y planes educativos presenciales y semipresenciales y del 15 de junio al 1 de julio para enseñanzas y planes a distancia
La Consejería de Educación y Deporte oferta para el próximo curso 2019/20 más de 24.300 plazas de Educación Permanente para personas adultas en 123 centros educativos públicos que imparten estas enseñanzas en la provincia de Málaga. Del total de puestos, unos 6.300 corresponden a las modalidades presencial y semipresencial de secundaria y bachillerato, que se imparten en 23 Institutos de Educación Secundaria y en el Instituto Provincial de Educación Permanente. Estos estudios también se pueden cursar a distancia través del Instituto de Enseñanzas a Distancia de Andalucía (IEDA).

Dos decadas de compromiso con la Educacion del Colegio El Pinar
Ver imágenes
Colegio El Pinar. 04.06.19 Ampliar
Más de trescientas personas entre padres, familiares, equipo directivo, profesorado y trabajadores de la comunidad educativa del Colegio El Pinar arropan a los más de 70 estudiantes de Bachillerato y Ciclos Formativos que dicen adiós a la institución académica en su XX aniversario con una celebración de Graduación cargada de emoción y significado. El centro egresa a los primeros jóvenes que titulan en la modalidad de Arte y a su Segunda Promoción de futuros profesionales de FP.
Entusiasmo, entrega y alegría con una pizca de nostalgia y melancolía marcan el ritmo de una tarde en la que no faltaron los recuerdos, las anécdotas y la singular mirada retrospectiva de un grupo de alumnos que cierra una de las etapas más intensas de su vida para afrontar nuevos retos formativos y profesionales

El teatro es historia en El Pinar
Ver imágenes
Colegio El Pinar. 30.05.19 Ampliar
Alumnos y equipo docente de Cuarto Curso de ESO del Colegio El Pinar diseñan, guionizan, producen y representan una obra teatral para abordar los acontecimientos que rodearon los conflictos sociales vividos en la Málaga de la Revolución Industrial y que provocaron la huida de la familia Larios de la capital
La iniciativa, representada ante un auditorio de más de un centenar de espectadores en el Centro Cultural Vicente Aleixandre de Alhaurín de la Torre, sirve para poner el broche de oro al proyecto constructivista de aprendizaje cooperativo con el que los estudiantes han estudiado, investigado y aprendido los objetivos curriculares de asignaturas como Historia, Lengua, Arte, Inglés, Educación Física o Ciencias y Biología.
Una obra de teatro para cambiar el mundo, una puesta en escena para abrir las mentes al conocimiento creativo de medio centenar de estudiantes del último curso de la ESO del Colegio El Pinar, una pieza dramatizada de un momento histórico que comenzó a cambiar el enfoque de la sociedad malagueña del Siglo XIX, que transformó la concepción del movimiento obrero y del hecho laboral tal y como lo conocemos hoy en día… Pero, sobre todo, una mirada a la Historia, el temario de Lengua y Literatura, a los objetivos curriculares de Arte, a los contenidos de Inglés, Francés, Alemán o Biología e, incluso, a los de Matemáticas y cómo no, también, a los de Educación Física -materia que ha dado las claves de los movimientos corporales y la posición sobre las tablas del escenario-. 

El Instituto Manuel Alcántara rinde homenaje al poeta homónimo en un solemne acto con el respaldo de las instituciones y reconocidos escritores
Fundacion Manuel Alcantara. 29.05.19 Ampliar
Día:                  Viernes, 31 de mayo de 2019
Hora:                10.30 horas
Lugar:              Instituto de Educación Secundaria (I.E.S.) Manuel Alcántara
(Calle Peso de la Harina, 12. CP: 29007 de Málaga.
Asisten:        Mercedes García Paine. Delegada de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía.
                        Carmen Casero. Delegada Cultura de la Junta de Andalucía.
Gema del Corral. Concejala de Cultura del Ayuntamiento de Málaga.
Carmen Vera. Relaciones Institucionales de la Fundación Manuel  Alcántara.
                       Escritores Invitados: Francisco Ruiz Noguera, Sebastián Gámez Millán, Antonio Gómez Yebra, José Infante Martos y Carlos Pérez Torres. 

El IV Concurso 'Diviértete en BUS' para niños de 6 a 12 años supera todas las expectativas con más de 1.800 alumnos participantes
Arquitectura de Comunicación. 29.05.19 Ampliar
-Centros educativos de Torremolinos, Mijas y Alhaurín de la Torre, los más participativos
-Los premios individuales se han dividido en dos categorías, de Primero a Tercero y de Cuarto a Sexto de Primaria, habiendo seis reconocimientos. Con otras seis obras finalistas, se editará un calendario para distribuir en centros escolares
-Este certamen ha permitido que los profesores cambien la rutina para tratar de forma diferente y original cuestiones como los ratos de diversión en el autobús o las normas más básicas de seguridad en carretera.
Mayo 2019.- Autobuses Paco Pepe ha fallado los premios de su IV Concurso de Dibujo 'Diviértete en BUS', que ha contado en esta edición con casi 1.800 participantes de más de 100 centros de toda la provincia de Málaga. Doce dibujos de Cinco colegios de la provincia han sido los galardonados: CEIP Benyamina y CEIP Mar de Argentea en Torremolinos, CEIP Algazara y CEIP Zambrana en Alhaurín de la Torre y CEIP María Zambrano de Mijas. Centros a los que desde Autobuses Paco Pepe se va a distinguir por su implicación en el concurso y por el fomento de la seguridad en el transporte a sus respectivos alumnos.

En Defensa de Plazas Escolares Públicas y Dignas Marea Verde Huelva - 23 de Mayo de 2019
Marea Verde de Málaga. 24.05.19 Ampliar
En la tarde del miércoles 22 de mayo tuvo lugar una asamblea con la participación de profesorado de primaria, secundaria, familias y sindicatos. La convocatoria  espondía en primer lugar a la  preocupación que se extiende por varios municipios ante la pérdida de unidades en centros educativos de titularidad pública. Ello además de la masificación y falta de recursos públicos para atender las necesidades de escolarización en lugares donde crece la población y no se atiende la demanda que viene de largo.

Plazas escolares públicas

Gestión del patio de recreo en el CEIP Guadalhorce (Álora)
Álora. 24.05.19 

Imbroda afirma en el Parlamento que en los centros docentes de la provincia de Málaga hay 455 actuaciones sin ejecutar desde 2016
EDUCACIÓN. 23.05.19 Ampliar
Estas obras tienen un importe de 143,48 millones de euros    
El consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, ha destacado en el Parlamento que una de cada tres obras pendientes en infraestructura educativa desde 2016 son de “extrema urgencia”, tal y como recoge el informe de evaluación elaborado por la Agencia Pública Andaluza de Educación (APAE).  
En total, las actuaciones prioritarias no atendidas desde 2016 son 1.363, con un coste aproximado de 330,6 millones de euros. Así, el consejero ha explicado que estas obras sin realizar pueden ser desde la eliminación de barreras arquitectónicas y demás adaptaciones para el alumnado con necesidades educativas especiales hasta las reposiciones de cubiertas o el reforzamiento de muros de contención.

Un paseo por Finlandia sin salir de El Pinar
Colegio El Pinar. 20.05.19 Ampliar
Estudiantes de español del instituto Sakarinmäen Peruskoulu de Helsinki visitan las instalaciones de la institución académica alhaurina en un viaje cultural que los ha traído a conocer la cultura española con una estancia de varios días en el Valle del Guadalhorce
Con un más que correcto español, grandes expectativas en sus mochilas, cientos de planes subrayados en amarillo en sus cuadernos y decenas de lugares, actividades y experiencias por vivir en una intensa semana de inmersión cultural en la vida y costumbres latinas, un grupo de estudiantes del último curso de Secundaria de la capital finlandesa ha aterrizado en el Valle del Guadalhorce para ampliar sus conocimientos a cerca del país y la región que tantos años llevan estudiando sobre el papel, pero en el que nunca habían tenido la oportunidad de poner un pie. La profesora de castellano del instituto Sakarinmäen Peruskoulu de Helsinki, un centro de enseñanzas medias cuyo nombre no resulta nada fácil de pronunciar pero en el que sienten verdadera pasión por nuestra cultura e idioma, se ha encargado de coordinar y supervisar una singular visita al Colegio El Pinar en la que nuestros estudiantes de Secundaria han tenido la oportunidad de compartir una mañana de trabajo con los nueve compañeros venidos desde el otro extremo de Europa.


El IES Ciudad de Coín hace familia con el corazón
EDUCACIÓN. 17.05.19 
El 15 de mayo se celebra el Día Internacional de Las Familias. El objetivo fundamental de esta efeméride es “crear conciencia del papel fundamental que las familias tienen en la educación”, ya que estas constituyen la base de la sociedad.
Precisamente por este motivo, desde el IES Ciudad de Coín queremos celebrar este día aplaudiendo la DIVERSIDAD. Tolerancia, empatía y respeto deben ser la base de la educación. Desde nuestro Centro trabajamos para que sea así. No importa cómo sea tu familia, lo importante es el amor de quienes la forman. SE HACE FAMILIA CON EL CORAZÓN.
 Además, aprovechamos cualquier ocasión para transmitir a nuestro alumnado la importancia de ser solidario y de pensar en el prójimo. Por eso, en esta ocasión, hemos vendido las pulseras “Haz tu nido (como quieras)”, así como chapas y pegatinas con distinta temática. Los beneficios obtenidos han sido destinados a la Fundación Luna Nueva.

Sobre programa de refuerzo de Imbroda
Marea Verde de Málaga. 17.05.19 Ampliar
Marea Verde de Málaga critica la soberbia del Consejero de Educación, Javier Imbroda, al mantener contra viento y marea el llamado “Programa de Refuerzo Educativo y Deportivo en periodo estival”.
Las “explicaciones” dadas por el Consejero en la comparecencia ante el pleno del Parlamento Andaluz el pasado 15 de Mayo no convencen a Marea Verde que reitera su rechazo al plan de Imbroda y exige su retirada. De hecho estas “explicaciones” y el plan estival solo convencen a sus socios de gobierno. Pero no son más que vanos intentos desesperados del Sr Imbroda para intentar ocultar el fracaso de su propuesta y justificarse aún antes de su puesta en marcha.
Desde el mes de Febrero en que se anunció, Marea Verde viene insistiendo en lo inapropiado y descabellado de un Programa que, más que “de refuerzo”, parece de “campamentos de verano”  y que además se ha hecho de espaldas al profesorado, a las direcciones de los centros y a las familias. Estas han mostrado su poco interés ya que lo han solicitado apenas el 3% de los 100.000 alumnos previstos desbaratándose así todos los planes de la Consejería para ponerlo en marcha. Pero dada la baja participación, ¿qué va a pasar ahora con los fondos europeos que no se gasten de los 10,5 millones de euros? 

La Consejería de Educación y Deporte oferta para el próximo curso más de 65.800 plazas para las enseñanzas de Idiomas
EDUCACIÓN. 17.05.19 Ampliar
La Escuela Oficial de Idiomas de Coín comenzará a impartir francés
La Consejería de Educación y Deporte mantiene abierto hasta el próximo día 20 de mayo el plazo de presentación de solicitudes de admisión correspondiente al curso 2019/20 para las enseñanzas de idiomas de régimen especial. El próximo curso, Educación y Deporte oferta un total de 65.835 plazas de estas enseñanzas distribuidas entre las 52 Escuelas Oficiales de Idiomas de Andalucía, en las modalidades presencial y semipresencial.  
En la provincia de Málaga hay ocho escuelas oficiales de Idiomas ubicadas en los municipios de Antequera, Coín, Estepona, Fuengirola, Málaga, Marbella, Ronda y Vélez-Málaga.  Además, el Instituto de Enseñanzas a Distancia de Andalucía (IEDA) oferta 1.667 plazas de idiomas en la modalidad a distancia.

Día internacional de las familias en el CEIP San Sebastián (Alhaurín de la Torre)
Rocío Sáez Maldonado. 14.05.19 
El CEIP San Sebastián ha celebrado el Día Internacional de las Familias con una jornada de convivencia en la que pequeños y mayores han podido participar y disfrutar de diversos talleres: confección de abalorios, pompas de jabón, pintacaras, yoga, baile, aprende a dibujar, la posibilidad de la palabra, ciencia divertida, aprende a anudar cordones… Desde las 16:00 y hasta las 19:00 h, el patio del colegio ha sido testigo de un continuo ir y venir de familias que querían participar en todos los talleres, a cuál más divertido.
El AMPA nos ha preparado la merienda, porque había que reponer fuerzas para seguir pasándolo bien. La celebración ha sido un éxito: las familias han acudido a la convocatoria, han participado en las distintas actividades y todos juntos hemos compartido juegos y risas. Agradecemos a todos, AMPA y familias, su colaboración y su participación. El CEIP San Sebastián ha demostrado, una vez más, que es una gran familia. Rocío Sáez Maldonado


    Más antiguas

Esta carpeta ha recibido en total 2.352.244 visitas.
  Canal Youtube. Alhaurin.com      Hanson-Heidelberg Group  Autos Luber  Pinturas Cueto  Maderas Marbella  Torrijos 1831  Torrijos 1831  Venta La Porrita   Clínica CSdental Alhaurín  Alhaurin.com. Periódico Independiente  Alhaurin.com. Periódico Independiente  Alhaurin.com. Periódico Independiente  Malaka.es  Guadalhorce.net  Andalucia.Press  Restaurante Cienfuegos  Colegio El Pinar. Alhaurin de la Torre  Instalaciones fontalva. Fontanero  Estación de servicio Las Américas  Policlinica Lacibis Martinez/  Instalaciones fontalva. Fontanero  Centro de Gestion Guadalhorce  Jamones de Juviles  Torrijos 1831  Autos Parque Feria  Talleres colorado  El Anunciador.net  Mancebo Asesores  Simply Style  Naranjas de Málaga  Cuentos Globales  Periodistas en español  Reporteros sin fronteras  Fundacion Malaga    Museo de Malaga  Museo Picasso Malaga  Museo Carmen Thyssen Malaga  Museo Rando  Museo Revello de Toro  Museo ruso de Malaga  Museo Pompidou Malaga  Conozca Malaga 
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Malaka.es no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@malaka.es


malaka.es
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Delegado: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998