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EDUCACIÓN

Artículos publicados en malaka.es
Alumnos de FP del colegio El Pinar presentan su iniciativa solidaria para apoyar a colectivos en riesgos de exclusión a través del deporte
Colegio El Pinar. 25.11.20 Ampliar
El proyecto, que ha tenido que posponerse por las limitaciones de movilidad impuestas hasta el próximo 10 de diciembre, persigue la captación de fondos para apoyar a distintas ONG’s e instituciones malagueñas con actividades de ocio que ya están promocionando a través de distintas Redes Sociales (@Tseactivos)
Deporte, Solidaridad, trabajo en equipo y pilotaje laboral. Los alumnos de Segundo curso del Grado Superior en Técnico Superior en Enseñanza y Animación Sociodeportiva (TSEAS) del Colegio El Pinar continúan empeñados en acercar su actividad y dar lo mejor de ellos mismos en favor de colectivos malagueños en riesgo de exclusión social. Este año la situación de Pandemia se lo ha puesto un poco más difícil, pero cuando hay ganas y creatividad, cualquier obstáculo puede convertirse en una oportunidad. Como ya hicieron el año pasado con la campaña de recogida y donación de juguetes a favor de distintas ONG’s -cientos de artículos que llegaron a más de 1.000 hogares desfavorecidos de Málaga-, los estudiantes del último curso del Grado han planteado una iniciativa de Ocio Activo con la que recaudar fondos para ayudar a distintas organizaciones malagueñas, a la vez que desarrollan los objetivos curriculares de una de sus asignaturas troncales, vivenciando situaciones reales de su horizonte profesional en la conducción de grupos de personas.

Escuela pública, ¿escuela desconcertada?
Jose Maria Barrionuevo Gil. 23.11.20 Ampliar
Gracias a los medios de comunicación, cada día estamos peor informados y estamos recibiendo informaciones interesadas y unilaterales que se presentan con la piel de oveja de la libertad.
La libertad es difícil de definir; pero nos define, cuando la construimos. La libertad no es una moneda de cambio ni una especulación; la libertad ni se compra ni se vende. De ninguna manera  cotiza en bolsa. La libertad tampoco se conquista ni la concede un decreto; la libertad, al igual que la paz, se construye. Una construcción tiene la bendita condición de ser coletiva, cooperativa. La construcción de la libertad no puede depender de la oferta y la demanda.
La educación en paz y libertad no se adquiere en un supermercado, ni la proporciona una tecnología educativa, conductista pobre de espíritu o mecanicista para más “inri”, como la que parece que se está subrayando desde instancias propagandísticas y miopes, como el de la enseñanza privada (¿privada de libertad, de convivencia de sexos, de convivencia de ideologías, de convivencia de religiones, de convivencia de distintos agnosticismos y ateismos...? Parece ser que somos más medievales que Alfonso X).

“Lo difícil en el cine es que alguien esté contento con el guión”
La guionista de Malaka y el Ministerio del Tiempo en el colegio El Pinar
Colegio El Pinar. 20.11.20 Ampliar
La cineasta malagueña Isabel Sánchez, guionista de series como ‘Malaka’ o el’ Ministerio del Tiempo’ y ahora embarcada en el proyecto del largo ‘Alegría’, comparte sesión de trabajo con estudiantes de Secundaria y Bachillerato del Colegio El Pinar, a las puertas de un proyecto didáctico en el que combinarán conocimiento curricular con acciones específicas de Artes Escénicas
El séptimo arte cuenta en España con muchos rostros conocidos, algunos nombres propios y no tantas manos que escriban las historias que luego vemos proyectadas en la gran pantalla. Uno de esos nombres propios es el de la malagueña Isabel Sánchez. Su oficio, el de guionista, es uno de esos imprescindibles trabajos silenciosos cargado de materia gris sin el que la fábrica de sueños no sería más que un escenario de cartón piedra. La guionista malagueña ha compartido esta mañana algunas de las claves, detalles y pormenores de su profesión con más de 200 alumnos de Cuarto Curso de Secundaria y Bachillerato del Colegio El Pinar.
Lo ha hecho en un coloquio adaptado a las circunstancias de seguridad que impone la situación de pandemia -salvo la veintena de alumnos que sí han asistido a la charla presencial con mascarillas, el resto han seguido la actividad a través de la aplicación Meet- en el que ha logrado captar la atención de unos estudiantes que, en el caso de Secundaria, se enfrentan en estos momentos al reto de producir, guionizar, grabar, editar y dar soporte técnico a una pieza cinematográfica inspirada en la serie ‘El Ministerio del Tiempo’, de la que ha formado parte la protagonista de hoy desarrollando el guión de uno de los episodios más emblemáticos, el que une a Lorca con Camarón en una situación memorable.

Nueva ley educativa
Jose Manuel Lopez Garcia. 20.11.20 Ampliar
La LOMLOE se ha aprobado este jueves 19 de noviembre en el Congreso. Si bien es cierto que volverá a  la Cámara Baja, si se produce algún cambio en el texto. A mi juicio, habría que realizar varios cambios en esta ley educativa.
Lo que no parece lógico es que el castellano, que es una lengua hablada por más de 700 millones en el mundo, no sea vehicular  ni oficial. Debe ser conocida y utilizada por todos en el territorio español.  El castellano o español es vehicular, entre otras razones, porque es la lengua más hablada en España con una enorme diferencia.
Es cierto que la eliminación de la demanda social de los centros concertados o el posible aumento de plazas de los mismos pueden ser altamente discutibles.  Porque la alternativa que puede quedar es que se creen más centros educativos privados, que compensen la carencia de suficientes plazas en los colegios o centros concertados.
La separación por género es entendible en los colegios privados, ya que es una opción que está abierta para las familias que quieren ese tipo de enseñanza que, en mi opinión, es innecesaria si queremos fomentar la igualdad de género y la convivencia solidaria. La defensa de la enseñanza pública es necesaria, ya que es gratuita, universal y de calidad.

La delegada de Educación sostiene que los centros escolares “son los lugares más seguros para nuestros niños y niñas”
EDUCACIÓN. 19.11.20 Ampliar
Actualmente hay 60 aulas con cese de actividad de un total de 14.270 en toda la provincia
La delegada territorial de Educación y Deporte, Mercedes García Paine, ha asegurado hoy que, según se desprende cada semana de la comisión Covid19 que se celebra con la Delegación territorial de Salud y Familias, “los centros educativos son los lugares más seguros a día de hoy para nuestros niños y niñas en la provincia de Málaga”.
Junto a la delegada del Gobierno en Málaga, Patricia Navarro, y durante una rueda de prensa de balance de los efectos de la pandemia en la comunidad educativa y de las medidas adoptadas en el último Consejo de Gobierno, García Paine ha recordado que hay 1.209 centros educativos y 14.270 aulas en la provincia, de las cuales “a fecha de hoy tenemos una escuela infantil y un centro de primaria con suspensión de la actividad docente y 60 aulas confinadas, lo que afecta a 39 centros educativos”.
Estos datos son “muy significativos y creemos que es el resultado del trabajo que están realizando la comunidad educativa y las administraciones en perfecta coordinación”.

Adelante anima a participar en la huelga educativa de mañana en la provincia
Adelante Málaga. 12.11.20 Ampliar
La formación exige a la Junta más contrataciones para bajar ratios, recursos para el alumnado con necesidades educativas especiales y la implantación de la enfermera escolar en los centros
Adelante Andalucía ha mostrado su apoyo a la huelga educativa de mañana que convoca la plataforma Marea Verde. En concreto, la parlamentaria de la formación por la provincia de Málaga, Vanessa García, ha incidido en que la Consejería de Educación “ante esta segunda ola del Covid-19 no ha articulado ninguna medida especial que garantice la seguridad de la plantilla de los centros públicos ni tampoco la de los niños y niñas”.

La comunidad educativa llamada a la huelga general del sector el 12 de noviembre
Marea Verde de Málaga. 12.11.20 Ampliar
Doce organizaciones que agrupan a la totalidad del ámbito educativo (alumnado, madres/ padres y personal educativo, tanto docente como no docente) han decidido convocar huelga general educativa para el próximo jueves, 12 de noviembre. Concretamente, se trata de Marea Verde de Andalucía, Docentes por la Pública, CNT, SADI y SAT por parte del colectivo de trabajadoras y trabajadores de los centros de enseñanza; del lado de las familias, Escuelas de Calor, AMPAS en Pie y Grupo Activo Vuelta al Cole Segura de Puerto Real, mientras que en el sector alumnado apoyan la iniciativa las Juventudes Libertarias, la Federación Estudiantil Libertaria y la Unión Sindical Estudiantil.

La Opinión de Málaga. 09.11.20 

El Ayuntamiento mantiene una reunión con Educación para estudiar la ampliación del IES Los Montecillos
Coín. 04.11.20 Ampliar
Esta mañana ha tenido lugar una reunión entre el Ayuntamiento de Coín y técnicos de Educación de la Junta de Andalucía en Málaga para estudiar y conocer más detalles acerca de la futura ampliación del IES Los Montecillos. La administración andaluza cuenta con una partida reservada para este proyecto de 1,3 millones de euros, según avanzó la delegada de la Junta en Málaga, Patricia Navarro, en su visita al municipio el pasado mes de octubre. La reunión ha estado presidida por el alcalde de la localidad, Francisco Santos, y en ella han participado la concejala de Educación, Raquel López; el concejal de Urbanismo y Obras, Fran Jiménez; el gerente provincial de la Agencia Pública Andaluza de Educación (APAE), Luis Labrador, y el director de Planificación de la Delegación de Educación en Málaga, Alejandro Berrido. 

 Salud o economía
Jose Manuel Lopez Garcia. 04.11.20 Ampliar
Con las decisiones que está tomando el Gobierno central  se deduce claramente que se está considerando y dando más valor a la economía que a la salud. Es un gravísimo error. Y es una falta de responsabilidad en relación con el derecho a la atención sanitaria de todos  los ciudadanos. La técnica del ensayo y error no debe ser la propia del campo de la atención hospitalaria ni tampoco de la gestión de la misma.
Es necesario que pongan en marcha medidas de restricción de la movilidad que sean completas y no parciales o a medias, ya que es la única forma de hacer que baje considerablemente el excesivo número de personas que se contagian por coronavirus.
La medida más efectiva, sin ninguna duda, es el confinamiento domiciliario, según dicen los expertos. Con las medidas de restricción que impone el Gobierno del Principado de Asturias creo que no se va a conseguir una gran reducción en la cifra de contagios, porque no se aplica todavía el confinamiento en casa.
A mi juicio, se está perdiendo un tiempo precioso y se está dejando avanzar al Covid-19. En las últimas 24 horas Asturias ha registrado  18 fallecidos y 245 nuevos casos con una población de aproximadamente un millón de habitantes. El esperar ha dicho el exdirector de emergencias de la OMS  Daniel López Acuña tiene un coste en vidas. Es cierto, sin duda. 

¡El 12 de noviembre, jueves, toda la comunidad educativa a la huelga!
Marea Verde de Málaga. 04.11.20 Ampliar
A solo mes y medio de la vuelta al cole, los brotes de COVID-19 surgidos en los centros educativos representan ya el 13,6% del total, según datos del Ministerio de Sanidad. En la semana del 19 al 24 de octubre, 324 aulas estaban clausuradas a causa de los contagios en los centros educativos andaluces, 101 de las cuales cerraron en un plazo de solo tres días. La situación de contagios y cierres de aulas se va a seguir recrudeciendo, teniendo en cuenta el contexto de ascenso de la segunda ola de contagios por COVID-19 y las nulas medidas tomadas por las administraciones en los centros educativos.
Frente a esta situación, ya se está hablando de reducir el tiempo de confinamiento de los/as trabajadores/as que hayan tenido contacto estrecho con un positivo de los 10 días actuales (antes 14) a solo 3 días y mantener abiertas las aulas aunque haya positivos por COVID entre el alumnado, confinando solo a esos/as alumnos/as. Es decir que, para evitar el cierre a toda costa, se pretende mantener las clases abiertas reduciendo aún más la seguridad del alumnado (con ello, de sus familias) y de los/as trabajadores/as docentes y no docentes, impulsando así aún más que las aulas sean un foco de contagio del virus para toda la población.

La educación en Seguridad Vial tiene premio entre los escolares malagueños
Arquitectura de Comunicación. 28.10.20 Ampliar
- Cuatro centros escolares de la provincia: Alhaurín de la Torre, Fuengirola, Torremolinos y Benalmádena, siete premios individuales y uno colectivo para seguir integrando la Educación Vial entres los conductores del futuro
- Ya está en marcha la 6ª edición del concurso escolar "Diviértete en Bus" para este curso 2020-2021
Octubre 2020.- La apuesta por la Seguridad Vial tiene premio. Así lo han podido comprobar los 4 centros y 6 alumnos galardonados por el V Concurso de Dibujo Escolar 'Diviértete en BUS', convocado por Autobuses Paco Pepe. La seguridad en carretera sigue siendo una prioridad para el sector del transporte de viajeros y la educación de los conductores del futuro es clave para seguir avanzando en esta materia. Autobuses Paco Pepe lleva cinco años proponiendo este tipo de temáticas en los centros escolares malagueños y, aún con pandemia, ha logrado culminar un nuevo certamen de dibujo con las diferentes entregas de su quinta edición.

Octubre literario en el CEIP San Sebastián (Alhaurín de la Torre)
Rocío Sáez Maldonado. 27.10.20 
Como cada año, el CEIP San Sebastián de Alhaurín de la Torre celebra su octubre literario con un amplio programa de actividades que incluyen las relativas a la conmemoración del Día Internacional de la Niña, V Día de las Escritoras, Semana de la Biblioteca y Halloween/Todos los Santos.
Los días cercanos al 11 de octubre, Día Internacional de la Niña, desarrollamos debates y diálogos en torno a este día, cuyo objetivo es fomentar el reconocimiento de los derechos de las niñas y dar a conocer los problemas a los que se enfrentan en todo el mundo. El alumnado realizó trabajos escritos (tanto en castellano como en inglés y en francés) sobre niñas cuyas actividades tienen o han tenido repercusión
internacional, y presentando niñas de su entorno, de las que han destacado algunas de sus cualidades. AMPLIAR EN DOCUMENTO PDF

El miedo y las preocupaciones: Los grandes enemigos de los estudios y la educación.
Jesús Miguel Relinque Mota,. 26.10.20 Ampliar
Como profesor y educador durante muchos años he experimentado el gran obstáculo que significa para los estudiantes el miedo y las preocupaciones ante el fracaso en los exámenes ya sean orales o escritos o frente la entrega de un trabajo, proyecto etc..
Los estudiantes en muchas ocasiones , yo diría demasiadas no saben cómo gestionar sus emociones a la hora de enfrentar pruebas que les ponen en tensión.
Todo ello se está viendo acrecentado por la educación virtual y la falta de cercanía que hay al tener muchas horas de educación online y por tanto una carencia de relación humana más conectada entre profesores y alumnos.
Se me ocurre que quizás se podría enseñar en los hogares y centros educativos que lo importante no es el éxito sino que las personas tengan interés , voluntad , constancia y capacidad de luchar por lo que quieren.
Que lo importante es la buena intención de hacer las cosas como es debido y de tener un sueño para tu futuro profesional y como ser humano.

Podemos preguntar (1)

Jose Maria Barrionuevo Gil. 25.10.20 Ampliar
Podemos preguntar ahora que hemos conseguido suficiente distancia con la educación y enseñanza que tuvimos en otros tiempos, pero que nos dejó señalados para el futuro. No se trataba de una educación totalmente de “troquelado”, ya que después se diversificaban las estrategias, pero en aquellos años, en las clases, el profesor era el que preguntaba y nosotros nos acostumbramos solamente a contestar, pero nunca a preguntar. Sin embargo, ya nos planteábamos algunas preguntas como aquella que reproducíamos con humor: “Si el profe se las sabe todas, ¿para qué pregunta?”. Con todas nuestras bromas, no había nada que nos sacara de este modelo de enseñanza. Era una enseñanza de corte “ripaldiano” como el Catecismo que se impartía en las clases y en las catequesis. No obstante, lo triste es que hasta nuestros hijos han sufrido en sus carnes y sus espíritus por algunos profesores la misma e imperturbable didáctica de la que estamos dando cuenta.

Adelante pide a Educación que reabra el servicio de comedor escolar, ausencia que afecta a más de 400 niños en la provincia
Adelante Málaga. 23.10.20 Ampliar
La formación ha destacado que es un problema que afecta al alumnado, a las familias y las trabajadoras, y apuesta por la gestión directa.
Pide que la Consejería que permita a los centros informar a los padres y madres sobre la situación del Covid-19 en las aulas.
Adelante Andalucía ha pedido a la Consejería de Educación que reabra los comedores escolares que permanecen cerrados desde el inicio del curso en la provincia de Málaga. Así, la diputada andaluz por Málaga, Vanessa García, ha denunciado que “casi 50 centros continúan aún sin este servicio, lo que afecta a más de 400 niños y niñas, sin que el señor Imbroda dé ninguna solución”. “Y es que cuando se mercadea con derechos básicos como son estos servicios ocurren estas situaciones”, se ha lamentado la parlamentaria.

Alumnos de FP del Colegio El Pinar crean una empresa de economía circular con la que estudiar el Grado Medio en Gestión Administrativa
Colegio El Pinar. 20.10.20 Ampliar
‘Pinewoods’, sociedad mercantil constituida por una decena de estudiantes de Ciclos Formativos de la institución académica malagueña, producirá y comercializará elementos de mobiliario urbano y doméstico a través del reciclaje y tratamiento de madera de palets
El objetivo del proyecto es abordar el estudio de los objetivos curriculares de módulos temáticos como Gestión de Tesorería, Documentación Contable, Recursos Humanos, Operaciones de Compra-Venta, Atención al Cliente o Gestiones con la Administración de una manera empírica mientras desarrollan una iniciativa de emprendimiento real
Ingenio, iniciativa y creatividad o cómo reinventarse en tiempos de crisis. No es un lema; se trata de la lección preliminar que, a modo de hoja de ruta, están siguiendo la decena de alumnos del Grado Medio en Gestión Administrativa del Colegio El Pinar; un grupo de futuros graduados que para entender cómo funcionan los engranajes de una empresa y familiarizarse con el rol que jugarán en su cercano desempeño profesional acaban de poner en marcha su propia sociedad mercantil. ‘PineWoods’ es el nombre elegido por Gabriel, Juanjo, Paula, Erik, Nerea, Miriam o Pepe, entre otros, para acometer un ejercicio de emprendimiento real que, lejos de ser un juego de estudiantes, nace como una entidad jurídica propia registrada que pondrá a prueba las capacidades organizativas, productivas y de gestión de los alumnos de FP de la institución alhaurina, que incluso y como parte de la fase 0, han tenido que acudir a la financiación externa para poner en marcha su proyecto. 

CGT convoca huelga el 21 de octubre en universidades y centros de investigación de todo el Estado
CGT Andalucía. 16.10.20 Ampliar
Desde hace años, la Confederación General del Trabajo (CGT) viene denunciando las precarias condiciones laborales en el sector científico y universitario. La no renovación de la plantilla y la falta de plazas que permitan la estabilización del personal (investigadores, profesores, administrativos, etc.) no ha hecho más que agravarse en los últimos años. A este respecto, la COVID-19 ha representado un duro golpe a un sector ya gravemente castigado. Aprovechando la grave emergencia sanitaria, las instituciones (desde los Ministerios de Ciencia y de Universidades hasta los equipos de gobierno de los centros) han paralizado muchas de las negociaciones colectivas que estaban en marcha y han ninguneado a los representantes de los trabajadores en el momento de elaborar los planes de "desescalada".

La Junta refuerza los colegios de Málaga con más de 300 nuevos docentes
EDUCACIÓN. 14.10.20 Ampliar
La medida es fruto de un acuerdo alcanzado con varios sindicatos del sector
La plantilla docente de la provincia de Málaga se va ver reforzada con 339 nuevos profesores, que van a ir destinados en su mayoría a los colegios de Educación infantil y primaria.
Este incremento de plantilla va a ser realidad gracias al acuerdo alcanzado el pasado miércoles entre la Junta de Andalucía y los sindicatos CSIF, ANPE y CCOO-A, y forma parte del Plan de Acción en Educación de la Consejería de Educación y Deporte, que cuenta con una dotación de 600 millones de euros.
La delegada territorial de Educación y Deporte, Mercedes García Paine ha informado de esta medida en el CEIP Pintor Félix Revello de Toro de la capital malagueña, cuya plantilla ha sido reforzada con cuatro nuevos docentes.

Educación invierte más de 230.000 euros en la ampliación y adecuación del ies jarifa de cártama
Cártama. 10.10.20 Ampliar
La Consejería de Educación y Deporte, a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación, adjudica las obras de construcción de cuatro nuevas aulas y adecuaciones varias en el Instituto de Educación Secundaria Jarifa de Cártama, de las que se beneficiarán sus más de 500 alumnos y alumnas
La Consejería de Educación y Deporte, a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación y Deporte, ha adjudicado las obras de construcción de cuatro nuevas aulas y adecuaciones varias en el Instituto de Educación Secundaria (IES) Jarifa de Cártama (Málaga), por un importe de 235.719,59 euros. Las obras, con un plazo de ejecución de tres meses desde su comienzo, serán llevadas a cabo por Seranco Empresa Constructora S.A. y de ellas se beneficiarán los más de 500 alumnos y alumnas matriculados en este centro educativo. 

AAT Solicita que se pongan en marcha medidas urgentes para garantizar la defensa de la educación pública.
Adelante Alhaurin de la Torre. 07.10.20 Ampliar
Izquierda Unida, Podemos y Justicia ambiental de Alhaurín de la Torre solicitan al pleno municipal de Alhaurín de la Torre que se ponga en marcha medidas urgentes para garantizar la seguridad en los centros educativos y reforzar la educación pública ante la crisis derivada de la pandemia.
El grupo municipal de AAT considera que no se ha querido financiar una vuelta segura al colegio a pesar de que la comunidad educativa lo lleva exigiendo desde el inicio de la pandemia. Se trata de conjugar dos derechos fundamentales y no obligar a elegir entre ellos: el derecho a la salud sí, pero también, y no menos importante, el derecho a la educación.
El portavoz de la confluencia, Javier Caravias, ha explicado que “sabemos que hay cuatro medidas esenciales y concretas para que ambos derechos puedan ser conjugados con el menor riesgo posible para la salud (pues el riesgo 0 no existe), y con el mayor nivel de garantía respecto a la educación para que efectivamente nadie quede atrás”.

Llamamiento de Marea Verde málaga en apoyo a la "ley NEAE"
Marea Verde de Málaga. 06.10.20 Ampliar
Nos dirigimos a todos los Partidos con representación en el Parlamento Andaluz porque sabemos de la próxima presentación al Pleno del 7 de octubre para su ADMISIÓN  A TRÁMITE  de la Proposición De Ley De Garantía De Recursos Para El Alumnado Con Necesidades Específicas De Apoyo Educativo ("Ley NEAE") a propuesta del grupo parlamentario Adelante Andalucía.
Para su información le trasladamos que es una propuesta trabajada e impulsada desde los agentes sociales, fundamentalmente: sindicatos docentes, plataformas de familias, plataformas de personal de apoyo, colectivos profesionales y organizaciones del mundo de la diversidad funcional de toda Andalucía. Por tanto, han de saber que Adelante Andalucía no es sino la herramienta para hacer llegar este asunto al Parlamento Andaluz y que el voto de todos los Partidos no debería estar condicionado por el grupo proponente ya las consecuencias de ello afectará a todos los colectivos que hemos participado en su impulso y contenido.

Dos sospechosos de Covid-19 en el Institutos de Enseñanza Secundaria "Sierra Bermeja" en el Distrito Municipal nº 2 de Ciudad Jardín
Asociación de Vecinos Palma-Palmilla. 06.10.20 
La semana pasada se detectó un caso de Covi-19 y el pasado jueves 1 de septiembre una niña tuvo que dejar el IES por sospecha de Covid-19 en el Instituto de Enseñanza Secundaria "Sierra Bermeja" en Ciudad Jardín. El centro recomendó a los alumnos que no asistieran a clase el viernes 2 de septiembre, los hechos ocurrieron en las clases de 1º de ESO-A y 1º de ESO-C. Los responsables del centro educativo en ningún momento han comunicado a los alumnos o sus padres las medidas que deben de tomar durante el tiempo que los dos alumnos estén pendientes las pruebas de Covid-19.
Existe un descontento por parte de los padres de los alumnos al no ser informados por parte del Centro Educativo de los hechos, ni las medidas a tomar. La falta de información ha ocasionado que algunos padres se nieguen a llevar a sus hijos al IES Sierra Bermeja.
Por otro lado, tampoco se han tomado medidas sanitarias sobre el resto de los alumnos como el seguimiento con rastreadores, pruebas de PCR o cualquier otra medida sanitaria, tampoco se le has pedido a los alumnos de las clase 1º de ESO A y C que guarden cuarentena en sus domicilios o que asistan a su Centro de Salud para informa a sus respectivos médicos de familia. Según han manifestado algunos alumnos, no son los únicos casos, se rumorea entre el alumnado que es muy posible de la existencia de más casos de Covid-19.

“Unidad mundial del profesorado por una actividad docente presencial segura”
CCOO Andalucía. 03.10.20 Ampliar
2020 ha sido un año difícil para el Mundo. El personal docente se ha visto particularmente afectado por esta pandemia. El cierre sin precedentes de los centros educativos a escala mundial forzó al profesorado a pasar de la enseñanza presencial a la educación a distancia en cuestión de días. En una situación tan complicada, el personal docente ha demostrado ser absolutamente excepcional y ha superado con creces todos los obstáculos por el bien de su alumnado y de la sociedad-
Mucho profesorado ha tenido que lidiar con un aumento de su carga de trabajo con un gran estrés al tiempo que ha debido cuidar de sus propias familias, una cuestión que ha afectado especialmente a las maestras y profesoras. La pandemia ha dejado al descubierto las desigualdades fundamentales que venimos destacando desde hace años. Además de problemas relativos al género, ha denotado la falta —ya crónica— de financiación de los sistemas educativos y de apoyo al personal docente por parte de los Gobiernos.

Asamblea abierta a toda la Comunidad Educativa
Viernes 2 de octubre. 18,30 h. Jardines Picasso (Avda. La Aurora)
Marea Verde de Málaga. 02.10.20 


CGT anuncia huelga educativa los días 9 y 15 de octubre
CGT Andalucía. 01.10.20 Ampliar
La Federación Andaluza de Sindicatos de Enseñanza CGT exige a la Consejería de Educación que blinde la Educación Pública y garantice la seguridad de sus trabajadores y el alumnado.
A pesar del éxito de la huelga del día 18 de septiembre, que consiguió unir a familias, sindicatos y estudiantes, la consejería continúa tapándose los ojos y se niega a solucionar los problemas que acucian a la escuela pública.
Tras un análisis de los resultados y la celebración de asambleas provinciales, el sindicato CGT ha decidido convocar huelga los días 9 y 15 de octubre como medida de presión.
Como ya hicimos en junio, invitamos a todas las organizaciones sindicales, sindicatos de estudiantes y otros colectivos a que se unan en una lucha que afecta a toda la ciudadanía.
La vuelta a las clases ha puesto de manifiesto lo que en CGT veníamos avisando desde hace meses: el consejero no ha hecho los deberes y los centros educativos no están preparados para evitar la propagación del virus. Así lo demuestra el cierre de unidades y colegios de las últimas semanas.
Pero la consejería sigue mirando hacia otro lado y los sindicatos mayoritarios se conforman con migajas: 1000 docentes para la comunidad más poblada de España.

Malaga Hoy. 29.09.20 
La semana pasada tenían a tres maestras para atender a cinco grupos de Infantil
Una clase de 4 años estaba en confinamiento obligatorio por mantener contacto con un docente que dio positivo 




Contra la precariedad del Segundo Ciclo de Infantil
CGT Andalucía. 29.09.20 Ampliar
El pasado 6 de julio Javier Imbroda, Consejero de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, presentó a bombo y platillo su Plan de Educación 2020/21: 600 millones de inversión junto a medidas para garantizar el desarrollo de clases en entornos seguros. Flexibilización, recursos materiales y económicos, responsabilidad compartida, participación, diálogo y compromiso... La presencia del COVID-19 en nuestras aulas parecía que iba a convertir a estas en un modelo de perfección pedagógica. Un optimismo vacuo e irresponsable que en la actualidad raya en la ineptitud.

El Consorcio de Transporte de Málaga recupera las rutas a la Universidad a partir del 28 de septiembre
Junta de Andalucía. Delegación de Málaga. 26.09.20 Ampliar
Los servicios habían sido anulados el pasado 16 de marzo tras suspenderse las clases presenciales en el campus malagueño   
El Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Málaga (CTMAM) va a reanudar a partir del próximo lunes 28 de septiembre los servicios especiales universitarios que comunican varios municipios del área metropolitana con la Universidad de Málaga (UMA).
La delegada territorial de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico, Carmen Casero, ha informado que el CTMAM ha decidido recuperar los servicios universitarios para el nuevo curso académico, coincidiendo con el inicio generalizado de clases en las facultades del campus y de la ampliación de Teatinos.
Los servicios universitarios del Consorcio suponen cuatro rutas que unen la Universidad de Málaga con los municipios de Mijas, Benalmádena, Torremolinos, Alhaurín de la Torre y Rincón de la Victoria.
En concreto, a partir del 28 de septiembre comienzan a prestar servicio las siguientes rutas universitarias:

Patricia Alba (anterior Delegada de Educación) recrimina a la Junta su gestión por el inicio del curso escolar.
Patricia Alba Luque. 26.09.20 

El PSOE critica "el desastre de gestión" de la Junta de los centros escolares ante la falta de sustitución de docentes
EDUCACIÓN. 25.09.20 Ampliar
Los socialistas piden la previsión y anticipación "de la que tanto han alardeado pero que en el momento de la verdad no ha llegado"
El PSOE ha criticado hoy "el desastre de gestión" de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía en los centros escolares, ante la falta de sustitución de docentes, que se encuentran en cuarentena por haber dado positivo por COVID-19.
Desde el CEIP Clara Campoamor de Alhaurín de la Torre, Patricia Alba, secretaria general del PSOE de Alhaurín de la Torre, y Marcos Ruiz Valle, secretario de Educación del PSOE de Málaga, han puesto de manifiesto "la falta de previsión" de la Junta de Andalucía ante los contagios de COVID-19.
Desde este centro, el equipo directivo se ha visto obligado a comunicar a los padres y madres del alumnado que no lleven a los niños y niñas de Infantil al centro porque "no pueden garantizar la seguridad del alumnado", tal y como indica la carta que han enviado. Esta situación se debe a que, tras el positivo de varios docentes, solo cuenta con tres profesionales para atender a cinco grupos.

El PSOE critica "el desastre de gestión" de la Junta de los centros escolares ante la falta de sustitución de docentes
PSOE de Alhaurin de la Torre. 24.09.20 Ampliar
Los socialistas piden la previsión y anticipación "de la que tanto han alardeado pero que en el momento de la verdad no ha llegado"
24.09.2020.-
El PSOE ha criticado hoy "el desastre de gestión" de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía en los centros escolares, ante la falta de sustitución de docentes, que se encuentran en cuarentena por haber dado positivo por COVID-19.
Desde el CEIP Clara Campoamor de Alhaurín de la Torre, Patricia Alba, secretaria general del PSOE de Alhaurín de la Torre, y Marcos Ruiz Valle, secretario de Educación del PSOE de Málaga, han puesto de manifiesto "la falta de previsión" de la Junta de Andalucía ante los contagios de COVID-19.
Desde este centro, el equipo directivo se ha visto obligado a comunicar a los padres y madres del alumnado que no lleven a los niños y niñas de Infantil al centro porque "no pueden garantizar la seguridad del alumnado", tal y como indica la carta que han enviado. Esta situación se debe a que, tras el positivo de varios docentes, solo cuenta con tres profesionales para atender a cinco grupos.

Malaga Hoy. 23.09.20 

El alcalde de Coín visita el IES Los Montecillos para dar la bienvenida a los más de 2.000 estudiantes de Secundaria
Coín. 23.09.20 Ampliar

Francisco Santos ha acudido al instituto junto a la concejala de Educación, Raquel López, donde han comprobado las medidas de seguridad y el protocolo ante el Covid-19 del centro y han dado la bienvenida al curso a la comunidad educativa.
Este curso se han incorporado a las aulas de los institutos de Coín más de 2.000 estudiantes en los tres centros que ofrecen Educación Secundaria. Por tal motivo, el alcalde de la localidad, Francisco Santos, ha visitado el IES Los Montecillos junto a la concejala de Educación, Raquel López, y acompañados por la directora del centro, Conchi Navarro. Allí, han podido conocer de primera mano las escrupulosas medidas sanitarias del protocolo del instituto ante esta pandemia de la Covid-19. En dicho centro, el curso se realizará de manera semipresencial con clases tanto a distancia como desde las aulas. “Comenzamos un curso escolar complicado y marcado por esta pandemia, pero estoy seguro de que con el esfuerzo de todos vamos a superarlo con creces. Ya sabíamos de las distintas medidias que han tomado los centros por el estrecho y permanente contacto con toda la comunidad educativa, pero después de verlas en persona me quedo bastante tranquilo porque estamos en muy buenas manos”, ha destacado el regidor coineño.


El PSOE llevará este viernes a debate en el Parlamento el maltrato de la Junta a los servicios complementarios de enseñanza
PSOE de Málaga. 23.09.20 Ampliar
"No podemos olvidar que Moreno Bonilla dejó el 22 de junio a 31.000 niños y niñas vulnerables sin las 3 comidas diarias del Plan de Refuerzo Alimentario, a pesar de que el Consejero Imbroda aseguró en sede parlamentaria que las recibirían durante el verano".
La parlamentaria andaluza, Beatriz Rubiño, ha denunciado esta mañana el maltrato del gobierno de la Junta a los servicios complementarios de enseñanzas y cuya situación se debatirá este viernes en el Parlamento Andaluz, entre ellos, el del transporte escolar, a cuyo sector empresarial "la Junta de Andalucía le debe 10 millones de euros y a los que no les quieren prorrogar el contrato durante este curso escolar sino que las contrataciones se mantienen hasta el 31 de diciembre y no se han reforzado la limpieza en los autobuses", ha lamentado.
"Por otra parte, actualmente hay 129 colegios en Andalucía que no disponen de comedor escolar por quiebra de una empresa a la que la Junta le debe 1,5 millones de euros con el grave perjuicio que supone esto para las familias", ha dicho. "No podemos olvidar que Moreno Bonilla dejó el 22 de junio a 31.000 niños y niñas vulnerables sin las 3 comidas diarias del Plan de Refuerzo Alimentario, a pesar de que el Consejero Imbroda aseguró en sede parlamentaria que las recibirían durante el verano", ha añadido.

Transporte escolar en Alhaurín de la Torre
Antonio Fernández. 23.09.20 
Hola buenos días. Mi nombre es Antonio Fernández, padre de una alumna del IES Geral Brenan de Alhaurin de la Torre.
Ante la situación actual, quiero poner en conocimiento de su periódico, que los alumnos de este centro que usan el transporte escolar, viajan AFINADOS, como si fuera un dia normal y corriente, donde la única medida de seguridad son sus propias mascarillas. Comparten las butacas en las que van PEGADOS unos a otros. Incluso en algunos autobuses hay menores que tienen que hacer el viaje DE PIE, ya que no hay plazas para ir sentados aunque vayan pegados.
Creo que los vecinos de este pueblo deben saber que nuestros hijos no pueden cumplir con las mínimas normas establecidas para evitar contagios, ya que el transporte usado para ello no cumple las normativas. Creo que los están usando como cobayas para las estadísticas y ensayos que hacen. RECLAMO Y EXIJO, a los responsables del transporte escolar, tomen las medidas oportunas de carácter URGENTE, ya que de esta forma la epidemia no se podrá controlar de forma efectiva. Además si los jóvenes que usan este medio de transporte llegan a enfermar, sus familias y allegados entrarían en cuarentena, lo que generaría otros problemas tanto médicos, laborales etc.
El Sr. Joaquín Vilanova ya sabe lo que es el covid, aunque no le afecte laboral ni económicamente, a muchos de sus vecinos les puede causar un gran estrago, así que le EXIJO  que tome cartas en el asunto y solucione el transporte de nuestros hijos de forma URGENTE E INMEDIATA, o por el contrario, que dote a esos alumnos de los medios necesarios para poder impartir clases de forma telematica hasta que resuelvan este y otros asuntos. Atte, un padre PREOCUPADO. kassarr69@hotmail.com.

Impugnado el concurso de rutas de transporte escolar en la provincia de Málaga
Arquitectura de Comunicación. 22.09.20 Ampliar
- La Agencia Pública de Educación ha lanzado la oferta, desoyendo las voces de los profesionales que pedían prorrogar los contratos actuales hasta junio de 2021, ante la grave situación económica del sector y amparándose en el Estado de Alarma
- Con un valor estimado de unos 66 millones de euros, para dar servicio a unos 25.000 alumnos repartidos en 41 rutas
- La impugnación se basará en numerosas irregularidades técnicas y administrativas
Septiembre 2020.- APETAM, la Asociación Provincial de Empresarios del Transporte y Agencias de Málaga ha impugnado, a través de FEDINTRA, el concurso público de rutas de transporte escolar, que en esta provincia afecta a casi 25.000 alumnos, y cuyo precio de licitación ronda los 66 millones de euros.

CGT califica la huelga educativa de gran éxito
CGT Andalucía. 19.09.20 Ampliar
CGT se muestra satisfecha por el seguimiento de la huelga, así como por la asistencia a las concentraciones y manifestaciones convocadas
CGT convocó huelga el 18 de septiembre en todos los sectores que trabajan en los centros educativos públicos andaluces para reclamar que se les dote de todos los recursos (espaciales, materiales y de personal) necesarios que permitan a la plantilla desarrollar su labor sin arriesgar su salud y la de sus familias.
Desde CGT consideran que, teniendo en cuenta que la consejería nombró servicios mínimos abusivos, que se permitió la flexibilidad o escalonamiento en la incorporación del alumnado para diluir la protesta, el intento de boicot por parte de algunos sindicatos que llamaban a un mayor esfuerzo del profesorado en lugar de secundar la huelga y el muro de silencio de algunos medios de comunicación que no se hicieron eco de nuestra convocatoria hasta que otras organizaciones se unieron, la jornada de huelga ha sido un éxito.
Igualmente y a pesar de que las predicciones meteorológicas vaticinaban lluvia, las movilizaciones programadas se han desarrollado en las principales ciudades con gran seguimiento por parte de todos los sectores convocados: trabajadores, estudiantes y familias. 

El Ayuntamiento aprueba la propuesta del PSOE de reclamar a la Junta la financiación de los gastos de limpieza y desinfección extraordinarios en los centros escolares
PSOE de Alhaurin de la Torre. 19.09.20 Ampliar
También se adopta el compromiso de reforzar a los centros de educación infantil y primaria con más efectivos de limpieza en horario de mañana para garantizar la desinfección
18.09.2020.- El Grupo Municipal Socialistas de Alhaurín de la Torre ha solicitado al Ayuntamiento, que ha aprobado de manera institucional, instar al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía a que, de acuerdo con lo establecido en el artículo 25 de la Ley de Autonomía Local de Andalucía, financie los gastos derivados de las labores extraordinarias de higiene, limpieza y desinfección diarias de los centros educativos dependientes del Ayuntamiento.
En la moción presentada de urgencia en el pleno de septiembre, la concejala socialista Patricia Alba ha explicado que esta petición se realiza por entender que "estas labores vienen provocadas por el cumplimiento de las normas emanadas de la Junta de Andalucía para hacer frente al Covid-19 y exceden de la competencia ordinaria del Ayuntamiento".

Llamamiento a la participación en la huelga educativa ante la pésima gestión de la junta de Andalucía
Adelante Alhaurin de la Torre. 17.09.20 Ampliar
Desde el grupo municipal compuesto por Izquierda Unida, Podemos y Justicia ambiental hacemos un llamamiento al conjunto de la ciudadanía alhaurina a secundar la Huelga Educativa del próximo 18 de septiembre . La manifestación saldrá a las 12.00 desde la delegación de educación (Málaga). Sin olvidar la mascarilla y respetando los protocolos sanitarios.
Consideramos que la vuelta a las aulas no se está produciendo en condiciones de seguridad ni para docentes ni para alumnos, ya que la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía ha retrasado la toma de medidas, además de que estás son insuficientes para asegurar un mínimo de seguridad.
La falta del necesario refuerzo del profesorado que implica la imposibilidad de reducción de la ratio de alumnos por aula es quizás el punto más grave, pero no el único. Además la forma de la contratación de los pocos profesores que se aumentan parece más una lavada de imagen que una voluntad real de atajar el problema. Los equipos docentes han sido abandonados por el actual gobierno andaluz, dejándolos sin medios para afrontar una situación tan complicada como la que tenemos.

La alimentación de los niños, más importante que nunca este curso
Nutritienda.com. 16.09.20 Ampliar
El regreso al cole de millones de niños españoles es más complicado que nunca este año. Tras haber estado más de tres meses confinados y sin asistir a clases y un verano incierto, el regreso a las aulas se presenta complicado, con distintos horarios según edades, con supresión de ciertas actividades, con limitaciones dentro del colegio, sin saber si podrán salir al patio o hacer deporte... La situación irá cambiando, probablemente, a medida que los rebrotes de contagios se vayan reduciendo y se vayan encontrando fórmulas para combatir o convivir con el fatídico virus.
A los problemas habituales, los niños añaden un cierto descontrol en su alimentación que cambió de comer en el colegio a hacerlo en casa, lo que pudo ser mejor o peor, y al relajo que siempre se tiene en las vacaciones, con más caprichos, aperitivos, comidas en restaurantes, etc. Sin embargo, una buena vuelta al cole debe incluir una correcta alimentación. Este curso es más que probable que tengan que hacer más comidas en casa por lo que hay que saber qué alimentos necesitan. Según un estudio de www.nutritienda.com , la empresa online líder en productos de salud y belleza, un 32% de los niños españoles no se alimentan bien, más de la mitad (53%) no toma ni una sola pieza de fruta al día, un 46% recurre a comida rápida más de una vez a la semana y ocho de cada diez ingiere algún tipo de bollo industrial o snack frito cada día. Además, casi la mitad (47,6%) de los padres de niños en edad escolar, están ahora más inclinados en darles a sus hijos almuerzos para llevar preparados desde casa para evitar el riesgo de contaminación y tener más control sobre lo que comen, aunque ellos saben que estas comidas no son tan saludables como las que se ofrecen calientes en la escuela. Tal vez la solución esté en reforzar las comidas que hagan en casa como el desayuno, la merienda o la cena.

Patricia Alba reclama más limpieza en los centros educativos
PSOE de Alhaurin de la Torre. 14.09.20 

Nadie de Educación de la Junta de Andalucía se ha puesto en contacto con las empresas de transporte escolar
Arquitectura de Comunicación. 14.09.20 Ampliar
·        La grave situación del sector requiere que sean considerados una parte más de la comunidad educativa
·        Más de 1.000 trabajadores, y unos 22.000 alumnos se ven afectados por la falta de coordinación de la Consejería de Educación

APETAM, la Asociación Provincial de Empresarios del Transporte y Agencias de Málaga, exige a las consejerías de Salud y Educación de la Junta de Andalucía que asuma el sobrecoste que supone la limpieza de los autobuses escolares, y que le remitan material de prevención de contagio de Covid-19 para el desarrollo de las rutas escolares y la realización de test a los monitores y conductores.
Un sector tan golpeado por la crisis sanitaria requiere ser considerado como uno más de la comunidad educativa, y si los centros están recibiendo productos higiénicos, geles y mascarillas; entre otros elementos, los vehículos también han de disponer de partidas extraordinarias para la desinfección y limpieza para sus recorridos. 

La comunidad educativa del Colegio El Pinar retorna a las aulas en un curso marcado por las directrices de seguridad del protocolo COVID
Colegio El Pinar. 10.09.20 Ampliar
El centro, uno de los primeros de la provincia en poner en marcha su Plan Específico de actuación COVID19 con medidas de higiene, seguridad y organización que regularán la actividad lectiva de sus más de 1.100 alumnos, retoma la actividad lectiva presencial con la vuelta a clase escalonada de los más de 600 escolares de Infantil y Primaria, que se reencuentran con sus docentes y compañeros tras la interrupción de las clases en las instalaciones a mediados del pasado mes de marzo
Ninguna vuelta al cole puede compararse con la anterior, pero sin duda la de hoy pasará a la historia por las circunstancias que han marcado el devenir cotidiano de los millones de estudiantes de este país. Los más de 1.100 alumnos y alumnas que integran la comunidad educativa del Colegio El Pinar han vivido las mismas circunstancias que el resto de sus compañeros y por ello el retorno a la Educación presencial, que ha tenido lugar hoy en la provincia de Málaga, al igual que en toda la comunidad autónoma andaluza, se ha transformado en una jornada de reencuentros marcada, eso sí, por las excepcionales medidas de seguridad impuestas por el protocolo específico del Plan COVID19; un documento básico de organización, higiene y normas de actuación que regulará las rutinas académicas del centro durante este curso y que el equipo directivo de la institución académica malagueña presentó a finales del pasado mes de julio.

Comienza el curso en la provincia de Málaga para 151.000 escolares de segundo ciclo de educación infantil, primaria y educación especial
EDUCACIÓN. 10.09.20 Ampliar
La Consejería de Educación y Deporte ha implementado medidas de prevención para que los centros escolares sean entornos seguros
Hoy ha sido el primer día de clase para más de 151.000 escolares del segundo ciclo de educación infantil, primaria y educación especial en la provincia de Málaga, que suponen unos 3.200 menos que el curso pasado en estos niveles educativos.
Estos escolares acuden a 469 centros educativos de la provincia, que han abierto sus puertas por primera vez desde mediados de marzo, tras el cese de la actividad lectiva presencial motivado por la pandemia provocada por el virus Covid-19.
Pese a esta significativa reducción de alumnado, prestarán servicio en los centros docentes de la provincia que imparten estos niveles algo más de 11.000 maestros y maestras, que suponen unos 600 más que el curso pasado.

Diario SUR. 10.09.20 

Los pediatras de atención primaria consideran ineludible la realización de PCR a todos los niños y adolescentes de los centros escolares para frenar los posibles incrementos de positivos de Covid-19
Sindicato Médico de Málaga. 09.09.20 Ampliar
Esta medida, junto a la contratación de enfermería pediátrica, evitaría un colapso de los centros de salud en Andalucía, que se encuentran actualmente al límite de su actividad
Los pediatras de atención primaria de Andalucía se encuentran en la actualidad sumamente preocupados con la inmediata incorporación de los niños y adolescentes a los colegios e institutos durante este mes de septiembre. Para los profesionales, el inicio del curso escolar, aun con las medidas de prevención de contagio que están planificando las autoridades sanitarias y educativas, supondrá un aumento considerable de patología infecciosa y de presión asistencial, teniendo en cuenta que los centros de salud ya están al límite de su actividad.
Dadas las cifras actuales de contagios por Covid-19 y que siguen incrementándose a diario, es muy posible que la situación conlleve un aumento de la necesidad de realizar pruebas de PCR en clases o en centros educativos completos. 

Los cerca de 7.300 estudiantes ciegos preparan su #VueltaAlCole en las mismas condiciones que el resto de compañeros
ONCE. 09.09.20 
La ONCE forma estos días a 260 maestros específicos de toda España para reforzar competencias digitales propias y de los alumnos
Casi 1.300 pequeños y pequeñas con discapacidad visual están en educación infantil, adaptándose a la nueva realidad
Los cerca de 7.300 estudiantes ciegos y con discapacidad visual grave de toda España se preparan en estos días para su #VueltaAlCole ante la nueva normalidad, bajo las mismas condiciones que el resto de sus compañeros. Dado que más del 99% de estos alumnos y alumnas estudian en centros ordinarios, su incorporación a las aulas se ciñe a las instrucciones marcadas por cada comunidad autónoma, con el apoyo de la ONCE.
Para garantizar su plena inclusión en el entorno educativo, más aún en las actuales circunstancias, alrededor de 430 maestros y maestras itinerantes, de las diferentes administraciones educativas y de la ONCE, que constituyen los equipos específicos de atención educativa a la discapacidad visual, trabajan ya para adaptar la atención educativa, no solo de forma individual para cada alumno y alumna, sino con el fin de poder cubrir las necesidades surgidas como consecuencia de la Covid-19 en todo lo relativo a su inclusión en las aulas. Entre estas adaptaciones, la ONCE ha impartido a los maestros de la entidad un curso centrado en desarrollar y reforzar las competencias digitales para el apoyo de la escuela a distancia.

La incertidumbre con "la vuelta al cole" provoca que se dispare la demanda de profesores particulares
Alicia Temprano. 08.09.20 Ampliar
La pandemia mundial que nos ha acompañado durante más de la mitad de este año 2020 está dejando algunos sectores profesionales en una de las mayores crisis que podemos recordar.
Pero no solo hablamos de crisis económica. La incertidumbre que existe con respecto a la apertura de los colegios está creando muchos quebraderos de cabeza a los padres que no saben qué va a pasar con la educación de sus hijos. Si los colegios cierran al poco tiempo de abrir debido a la nueva ola de contagios, la formación académica de los alumnos no se puede detener. Esto y el miedo a juntar a varios niños en las aulas ha fomentado que los padres busquen alternativas para la educación de sus hijos.

Más allá del contagio: los problemas de la “vuelta al cole”
Águeda A. Llorca. 08.09.20 Ampliar
Esta semana miles de escolares españoles regresan a las aulas en la que es “la vuelta al cole” más atípica, ansiada y temida a la vez. Y es que, tal y como apunta el comparador Acierto.com, son muchos los padres que temen por la seguridad de sus hijos pero también otros tantos los que abogan por la vuelta a la normalidad. Un contexto que la entidad ha querido analizar. Porque, más allá del virus, ¿qué problemas plantea esta vuelta al cole?
El inicio de las clases: 8 de cada 10 desconfían de las medidas
Así, los centros escolares han puesto en marcha una serie de medidas de seguridad para garantizar un acceso adecuado a las aulas: uso obligatorio de mascarillas, distancia de seguridad, incremento de la higiene en clase, toma de temperatura, turnos en el comedor, ventilación de las instalaciones entre clase y clase, etcétera. La realización de pruebas al profesorado ha sido otro habitual.


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