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EDUCACIÓN

Artículos publicados en malaka.es
Arranca el 6º concurso de dibujo 'diviértete en bus' con el objetivo de educar en seguridad vial
Autobuses Papa Pepe. 01.03.21 Ampliar
Entre las dos últimas ediciones se alcanzaron los 2.000 participantes en más de 120 centros en la provincia
Grupo Paco Pepe vuelve a poner en marcha entre los colegios de la provincia de Málaga el Concurso Escolar de Dibujo 'Diviértete en Bus'.  Un concurso de dibujo que cumple su 6ª edición y que busca promover el conocimiento sobre educación vial entre los escolares de la provincia malagueña. Y vuelve con más fuerza que nunca, cuando se atisba a medio plazo una apertura prudente y plausible de la movilidad para excursiones y viajes de estudio.
"Agradeciendo de antemano el enorme esfuerzo realizado por familias y profesores en el pasado concurso, en pleno confinamiento; es una alegría observar el ánimo de los alumnos y las ganas de seguir aprendiendo con este tipo de certámenes. 'Diviértete en BUS' cumple ya seis ediciones", asegura el Gerente del Autobuses Paco Pepe, Juan Antonio Jiménez.
Una cita que apuesta de nuevo por seguir fomentando la Seguridad Vial entre los escolares, y que quiere seguir conociendo las inolvidables experiencias; y sobre todo los deseos para un futuro más seguro, de los pasajeros más jóvenes en viajes y excursiones en autobús

Educación oferta en Málaga 268.000 plazas para el proceso de escolarización del curso 2021/22 que arranca el 1 de marzo
EDUCACIÓN. 27.02.21 Ampliar
El 1 de marzo comienza en Andalucía el plazo para la presentación de solicitudes de admisión en los 3.558 centros sostenidos con fondos públicos, 585 en Málaga para las enseñanzas de Educación Infantil (segundo ciclo), Educación Primaria, Educación Especial, Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Ba-chillerato, que permanecerá abierto durante todo el mes de marzo.
En el proceso de escolarización participan todos los niños y niñas que se incorporan por primera vez al sistema educativo, tanto en centros públicos como concertados, así como el alumnado que cambie de centro escolar.
La Consejería de Educación y Deporte ha ofertado para el próximo curso 2021/22 un total de 1.441.007 públicas y concertadas en Andalucía, 268.618 en Málaga, para estas enseñanzas. En esta provincia, para el alumnado de 3 años, que se incorpora por primera vez al sistema educativo, se ofertan 16.450 plazas de nuevo ingreso, de las que el 80,8% corresponden a centros públicos y el 19,1% a la concertada. 

Plazas definitivas para interinos de mas de 55 años
Conchi Basilio. 25.02.21 Ampliar
Miles de profesores interinos con 15 años o más de experiencia docente acreditada deben de tener una estabilidad hasta el final de su vida laboral. La solución para dar estabilidad a este numeroso colectivo puede llegar por vía del Gobierno central. No puede ser que en varias Comunidades Autónomas como Canarias, Andalucía y el País Vasco  ya realicen un contrato o prórroga indefinida de la contratación de los profesores que cumplan las condiciones ya indicadas y que en Asturias y el resto de Comunidades españolas tampoco se haga. Es una discriminación y desigualdad que considero inconstitucional por razones fáciles de entender. Además, a esto se añade que en varias Autonomías españolas el profesorado interino disfruta de pactos de estabilidad  y la convocatoria de oposiciones no conlleva la recomposición de las listas de interinos. En cambio en Asturias se recomponen las listas, si hay oposición. No puede ser que gran parte de los docentes interinos que ejercen su profesión en el Principado y que llevan muchos años impartiendo clases con una competencia sobrada puedan perder su trabajo por causa de la oposición. Se pide igualdad de condiciones.

CGT se adhiere a la petición de las educadoras y educadores sociales de Andalucía
CGT Andalucía. 24.02.21 Ampliar
La Federación Andaluza de Sindicatos de Enseñanza CGT se ha adherido al escrito redactado por las personas profesionales de la Educación Social de Andalucía en el que exponen la falta de personal contratado y el incumplimiento del compromiso, por parte de la Administración, para aumentar las plantillas y mejorar sus condiciones laborales.
En 2006, este colectivo estaba formado por 68 profesionales. A pesar de la promesa por parte de la Junta de Andalucía de que el sistema educativo andaluz contaría con 200 educadoras y educadores sociales, hoy, 15 años después, son tan solo 43.

Comunicado del Área de Educación del Ayuntamiento sobre el colegio de Los Manantiales
Informacion municipal. 24.02.21 Ampliar
Ante la noticia publicada hoy en el diario Málaga Hoy sobre una supuesta supresión de una línea de educación infantil en el colegio Los Manantiales para el próximo curso, la Concejalía de Educación del Ayuntamiento que dirige Pilar Conde quiere aclarar lo siguiente:
1.- Tras las peticiones trasladadas por parte de la dirección del centro, nos pusimos en contacto con la Delegación Provincial de Educación de la Junta de Andalucía, donde nos han informado de que aún nos encontramos en una etapa inicial de la matriculación para el próximo curso, por lo que no es posible saber aún el número de líneas exacto de cada colegio.

Malaga Hoy. 24.02.21 

Escuela pública, ¿escuela desconcertada? (y 5)
Jose Maria Barrionuevo Gil. 21.02.21 Ampliar
La educación y sus leyes han estado siempre presentes, sobre todo, desde que dicen que llegó la democracia. “La democracia ha venido, todos sabemos cómo ha sido”. Nos podíamos haber ahorrado tantas orfandades educativas que ha sufrido el pueblo desde la Ley de Instrucción Pública, Ley de Moyano de 1857, que ya casi hemos perdido la cuenta, aunque nos hayan adoptado un número demasiado crecidito de leyes de Educación. Ya somos mayorcitos y no nos pega ni con cola tantos pantalones bombachos de leyes que parecen mantenernos en una poco saludable, y casi eterna, adolescencia (que “adolece, pena y muere”). Es que estamos ya bastante sufridos, hasta con hambrunas posbélicas incluidas, como para seguir con tanto tira y afloja de intereses, que, a veces, hasta son bastante poco educativos.
La nueva ley de educación, la LOMLOE (Ley Orgánica de Modificación de la Ley Orgánica de Educación) o Ley Celaá quiere conceder equidad a la hora de convocarnos hacia una educación más moderna y, a la vez, más solidaria, pero todavía adolece de improntas de un sistema económico y civil y político que nos deja sus marcas para que nadie se sulfure. Con los sulfuros, que nos resultan tóxicos, no debemos jugar; sin embargo, se abrió enseguida la caja de Pandora y se salieron de madre las manifestaciones de los privilegiados, que no nos demostraron gran talante conciliador, ya que no querían entender que no era para tanto la renovación que se nos concedía y que ellos no perdían prácticamente nada. Con la dictadura, con su catadura moral y todo el contento social, los favorecidos por la libertad eran “libres” de elegir centros educativos, pero se los tenían que pagar.

Adelante Alhaurín de la Torre presenta en el Pleno de febrero tres mociones
Adelante Alhaurin de la Torre. 18.02.21 

Noticias de Torremolinos, 17 de febrero de 2021
Torremolinos. 17.02.21 Ampliar
El Ayuntamiento de Torremolinos pone a disposición de las AMPAs del municipio 11.000 mascarillas   

El concejal José Piña ha explicado que los centros las podrán destinar a toda la comunidad educativa según sus necesidades
El Ayuntamiento de Torremolinos, a través del área de Educación, ha iniciado este miércoles el reparto de un nuevo lote de mascarillas en los centros de educación públicos y concertados del municipio, incluyendo también los institutos.
El concejal José Piña ha informado de que se ponen a disposición de las AMPAs de los colegios y los centros de educación secundaria un total de 11.000 unidades “para que se pueda seguir atendiendo la demanda extraordinaria de mascarillas, ya sea en momentos puntuales de necesidad porque a un alumno se le rompe o se le olvida en casa o como apoyo a las familias que necesiten hacer frente a este gasto que, aunque pequeño, se está alargando en el tiempo y al final suponen una cantidades importantes”.
Esta nueva entrega se suma a las 8.000 que se dieron antes de que se iniciara el curso en las puertas de los centros y las 10.000 que se donaron también a las AMPAs el pasado septiembre.
“La obligatoriedad de llevar mascarilla en espacios cerrados se va a extender hasta que no se logre controlar del todo la pandemia y en la medida en la que podamos, desde el Ayuntamiento vamos a seguir facilitando este material a la comunidad educativa”, ha señalado el edil.

La Consejería de Educación abandona a la comunidad sorda
CGT Andalucía. 16.02.21 Ampliar
La Junta de Andalucía olvida la inclusión y excluye al profesorado sordo de las medidas de adecuación a su puesto de trabajo.
Ante el abandono de este colectivo docente a su suerte, la Federación Andaluza de Sindicatos de Enseñanza de CGT ha presentado en la Inspección de Trabajo una denuncia ante la gravedad y el peligro que supone incomunicar a todo un colectivo e impedir que desarrollen su tarea docente y se puedan comunicar con normalidad en su ámbito laboral ante una situación de crisis sanitaria que supone un agravamiento de su situación.
La Ley de 25 de septiembre, de los Derechos y la Atención a las Personas con Discapacidad en Andalucía, que tiene por objeto promover y garantizar los derechos de las personas con discapacidad y, sobre todo, que vino a velar por la igualdad de oportunidades y la no discriminación, parece haber caído en el olvido para la administración educativa andaluza.

Los consejeros de Educación y Cultura presentan  la colección de cuadernos didácticos del CAL que llevará el patrimonio literario andaluz a las aulas
EDUCACIÓN. 15.02.21 Ampliar
Bécquer y Chaves Nogales son los autores que arrancan este proyecto, a los que le seguirán Emilio Prados, María Zambrano y Antonio Machado
Los consejeros de Educación y Deporte, Javier Imbroda, y de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, han presentado esta mañana en Málaga la colección de cuadernos didácticos del Centro Andaluz de las Letras (CAL) que impulsa la lectura de los clásicos andaluces en las aulas. Gustavo Adolfo Bécquer y Manuel Chaves Nogales inauguran esta nueva línea de publicaciones de la Junta de Andalucía, a los que le seguirán Emilio Prados, María Zambrano o Antonio Machado, entre otros.
Patricia del Pozo ha explicado que «el objetivo de los cuadernos didácticos del CAL es reforzar la presencia del patrimonio literario andaluz en los centros educativos. Reforzamos así la atención a los nuevos lectores, que ya contaban con propuestas como el Día del Libro Infantil y Juvenil, las actividades destinadas al público joven en las Ferias del Libro andaluzas o la Escuela de Verano para Escritores y Escritoras Noveles que tiene lugar en Mollina (Málaga) y que reúne a jóvenes con inquietudes literarias».

Educación insta a Codapa a no generar confusión con el pin parental
EDUCACIÓN. 14.02.21 
Reitera que el acuerdo busca mejorar la información y transparencia para las familias, no implementar vetos
La Consejería de Educación y Deporte ha vuelto a recordar que el acuerdo firmado esta semana con el grupo parlamentario Vox en ningún caso implica la implantación del llamado pin parental en el sistema educativo andaluz. De esta forma, lamenta que la Confederación Andaluza de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado (Codapa) participe del juego de la confusión, en la línea de algunas fuerzas políticas, sobre un acuerdo que lo único que persigue es mejorar la información y la transparencia para las familias, implementando mecanismos para que los padres puedan conocer mejor el plan de centro y las actividades que se llevarán a cabo.    Esta Consejería seguirá trabajando en avanzar hacia la libre elección de centro por parte de las familias, mejorando la información y la transparencia, con un diálogo permanente y abierto con toda la comunidad educativa para caminar hacia una necesaria despolitización de la educación, que permita centrar todos los esfuerzos en mejorar el sistema educativo en su conjunto.

Por la libertad
CGT Andalucía. 11.02.21 Ampliar
Ayer leíamos con estupor que la Consejería de Educación ha firmado con Vox un compromiso para acabar en el próximo trimestre con el derecho a la educación del alumnado y con la libertad de enseñanza del profesorado.
Los niños y niñas son sujetos de derecho independientemente de la familia en la que nazcan y, como tales, tienen derechos y obligaciones más allá de las creencias de sus madres y padres.
Pero la ultraderecha española no lo cree así. Piensan que sus hijos e hijas son de su propiedad y les niegan lo que por ley les pertenece: el derecho a la educación.
La firma de este acuerdo es por tanto un ataque frontal a la democracia y a la libertad. Pretenden forzarnos al profesorado y al conjunto de la sociedad para que ellos puedan educar a sus hijos e hijas en la xenofobia, en la transfobia, en la homofobia, en el machismo y en el racismo. Pero sus hijos e hijas tienen derecho a ser educados en la igualdad, en la tolerancia, en la democracia y en la libertad a pesar de la familia en la que les haya tocado nacer.

Las oposiciones a Secundaria, FP y Régimen Especial se celebrarán en Andalucía a partir del 19 de junio
EDUCACIÓN. 09.02.21 Ampliar
Tras la reunión mantenida entre las Comunidades Autónomas a propuesta de la Consejería de Educación y Deporte la mayoría de ellas organizarán sus respectivos procesos en la misma fecha Andalucía celebrará las oposiciones a los Cuerpos de Profesores de Enseñanza Secundaria, Profesores Técnicos de Formación Profesional, Profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas, Profesores de Artes Plásticas y Diseño, Maestros de Artes Plásticas y Diseño, Profesores de Música y Artes Escénicas y Catedráticos de Música y Artes Escénicas a partir del 19 de junio. La Consejería de Educación y Deporte ha informado de las fechas de las pruebas en la reunión de la Mesa Sectorial mantenida hoy en Torretriana con los representantes sindicales CSIF, ANPE, USTEA, CCOO y UGT.
La gran mayoría de las Comunidades Autónomas realizarán sus respectivos procesos en las mismas fechas, tras la reunión previa llevada a cabo a propuesta de Andalucía. Igualmente, la Consejería ha informado de que en los próximos días se convocarán otras 16 plazas, 12 para Profesores de Música y Artes Escénicas y 4 para Inspectores destinadas a directores que quieran acceder a este cuerpo por concurso de méritos y que se desarrollará su procedimiento a lo largo del año.

La Junta reparte 6,5 millones de raciones de frutas y hortalizas entre 520.000 escolares andaluces
Junta de Andalucía. 07.02.21 Ampliar
El objetivo es promover los valores de una alimentación sana y saludable entre alumnos de 3 a 12 años de 1.850 colegios
La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, en colaboración con la de Educación y Deporte y la de Salud y Familias, ha puesto en marcha en este mes de febrero el reparto de 6,5 millones de raciones de frutas y hortalizas en centros educativos de la comunidad, dentro de la actuación 'Estilos de Vida Saludable' del programa 'Creciendo en Salud' de la Junta de Andalucía.
Este programa pretende promover los valores de una alimentación sana y hábitos alimenticios saludables entre 520.000 escolares de 3 a 12 años de 1.850 colegios de toda Andalucía. Esta iniciativa está cofinanciada a través de Feaga, tiene un presupuesto de casi 3,8 millones de euros y contempla, además, otras medidas de acompañamiento como el denominado 'Frutibús', que hará parada en 150 centros educativos con juegos y actividades.
El objetivo es promover el consumo de frutas y hortalizas por el alumnado andaluz con la intención de que se habitúen a una alimentación sana. Esto se realizará en el mismo centro escolar y en horas distintas a las del comedor escolar, coordinado y supervisado por el profesorado.

Escuela pública, ¿escuela desconcertada? (4)
Jose Maria Barrionuevo Gil. 06.02.21 Ampliar
No todos los días nos levantamos con el mismo pie, porque las urgencias, casi siempre, nos confunden los apoyos. Salir a escape no es lo más oportuno, porque podemos darnos con las narices en el suelo. Ahora bien, cuando las cosas pueden hacerse con tiempo, nos podemos poner a ver sin que nadie se ponga por medio, ya que eso es cosa de reinas; nos podemos poner a caminar sin obstáculos, ni siquiera materiales, que también nos entorpecen bastante; nos podemos poner a pensar sin prejuicios sociales, que suelen ser los que siempre nos obnubilan nuestras mentes.
El hecho fue que allá al final de los años cuarenta, cuando estábamos para terminar “los estudios de guardería”, nuestra madre le preguntó a una profesora de la Escuela de Magisterio, que había sido su Señorita y seguía siendo su amiga, que qué hacía entonces con “su parejita”. La Profesora le contestó que llevara a sus hijos a la Escuela Pública, a la que entonces le llamaban “Nacional”, para más “inri”. Tenemos que hacer notar que a menos de doscientos metros de nuestra Guardería había un Colegio Privado. La Profesora, que debía conocer el paño de la educación de aquellos años grises, sabía que los maestros de los colegios públicos de aquella Ciudad del Paraíso eran maestros con oposiciones y sujetos a una selección posterior o mediante concurso de traslados, que es lo que, sin querer, suele favorecer la diversidad que puede producirse entre el profesorado de un centro público de enseñanza. Entonces los colegios privados contaban, al igual que ahora los concertados, con el “carácter propio”.
Se nos puede objetar que en aquellos años no era así la enseñanza pública, precisamente por el régimen dictatorial que lo impregnaba todo en esta piel de toro, pero siempre cabía la posibilidad de contar con mayor diversidad que en los centros privados, de cuyas privaciones ya hablamos hace tiempo. De este modo, podemos decir, sin miedo a equivocarnos mucho, que la escuela pública de entonces tenía un “carácter impropio”, o sea, poco diverso y nada democrático.

426 centros malagueños forman parte de la Red ‘Escuela Espacio de Paz’
EDUCACIÓN. 29.01.21 Ampliar
El 52% de los centros escolares andaluces sostenidos con fondos públicos están integrados en la Red Andaluza 'Escuela: Espacio de Paz', una iniciativa puesta en marcha por la Consejería de Educación y Deporte que tiene como objetivo promover la mejora del Plan de Convivencia de los centros, fomentando la autoformación y la puesta en común de recursos, experiencias e iniciativas para el cuidado de la convivencia escolar y la promoción de la cultura de paz.
En concreto, 2.320 colegios e institutos andaluces, 426 en Málaga, desarrollan este curso 2020-21 medidas y actuaciones en alguno de los seis ámbitos de actuación propuestos: mejora desde la gestión y la organización del centro; promoción de valores, actitudes, habilidades y hábitos de convivencia positiva; prevención de situaciones de riesgo; intervención educadora ante las dificultades y los conflictos; cómo reparar los daños y restaurar la convivencia; o impulsar medidas de implicación y participación de toda la comunidad educativa. Ello supone que más de 53.000 docentes y alrededor de 650.000 alumnos y alumnas participan en esta iniciativa que involucra a todos los sectores de la comunidad educativa.

El PSOE pide la contratación de personal que controle la entrada y salida de los centros escolares, como medida de seguridad
PSOE de Alhaurin de la Torre. 29.01.21 Ampliar
Los socialistas reclaman que el proceso se haga a través de la bolsa de empleo municipal con criterios de publicidad e igualdad
El Grupo Municipal Socialistas de Alhaurín de la Torre ha solicitado al Ayuntamiento la contratación de profesionales que controlen controlar la entrada y salida de los colegios del municipio para velar por la seguridad de los niños a la entrada y salida de los colegios garantizando el servicio y con el fin de reducir el riesgo de contagio.
“Estos controladores se encargarán de vigilar que se mantenga la distancia de seguridad, de que los niños y los padres lleven la mascarilla correctamente puesta, que no se formen aglomeraciones en los accesos y de que no entren personas ajenas al centro”, ha explicado la concejala socialista Patricia Alba, responsable de la moción.

Problemas en el colegio Clara Campoamor
678813376. El Whatsapp de Alhaurin.com. 28.01.21 
Hay un gran número de maestras y maestros de infantil en el CEIP Clara Campoamor contagiados de covid-19 o en cuarentena, con lo cual no hay profesorado suficiente para dar las clases, por eso se les pide a las familias que no envíen a sus hijos al colegio hasta que se reincorporen algunas de esas maestras.

Si las circunstancias cambian, las medidas tienen que cambiar
CGT Andalucía. 28.01.21 Ampliar
Desde finales del curso pasado, en pleno confinamiento, CGT lleva pidiendo sin descanso a la Consejería de Educación que adecúe los centros educativos para poder garantizar el cumplimiento de las medidas de seguridad higiénico-sanitarias. Ante la inacción de la Consejería, CGT exige el cierre de centros.
En lugar de aprovechar los meses estivales para que plantillas y alumnado trabajasen y estudiasen con seguridad, la Junta prefirió repetir una y otra vez que los centros educativos son espacios seguros, porque ya se sabe que una mentira repetida mil veces se convierte en verdad. A pesar de no haber disminuido la ratio para asegurar la distancia interpersonal. A pesar de no dotar a las personas trabajadoras y alumnado con mascarillas FFP2. ¿Que no se pueden mantener los 2 metros de distancia porque las aulas son pequeñas? Pues los reducimos a 1,5. ¿Que alguien se ha contagiado en un centro educativo? Habrá sido en la puerta. ¿Que no se renueva el aire de las aulas? Que los docentes den clase con puertas y ventanas abiertas. ¿Que resulta que Filomena hace imposible mantener todo abierto sin que haya riesgo de hipotermia? Tranquilos, que en realidad no era imprescindible estar con las ventanas abiertas, que con 10 minutos cada hora basta.

Cuando la educación deja de ser un derecho y pasa a ser un negocio
CGT Andalucía. 26.01.21 Ampliar
Andalucía, a la cabeza de todas las comunidades autónomas en número de alumnado por docente a tiempo completo en los centros de Educación Infantil y Primaria.
Después de años de cierre unilateral de unidades públicas y despido de miles de docentes en las etapas educativas tempranas, en el curso 2018/19 (último con datos detallados del Ministerio de Educación), la ratio en la Educación Primaria andaluza es la más elevada de todas comunidades del estado, alcanzando una cifra de 15,7 alumnos/as por docente a tiempo completo, cuando la media estatal es de 13.
Desde CGT llevamos años denunciando el proceso de deterioro que está sufriendo la enseñanza pública andaluza, que sigue avanzando hacia el modelo de la comunidad madrileña a marchas forzadas, a la que ya superamos holgadamente en esta etapa educativa cuya ratio en Primaria es de 15,4.
Si nos remontamos ocho cursos atrás, en el 2011/12 la cifra andaluza era de 14,7. Es decir, hemos incrementado un/a menor por docente a tiempo completo en tan solo ocho años, al doble que la velocidad de la comunidad madrileña, que ha pasado de 14,9 a 15,4, y diez veces más rápido que la media española, que apenas se ha modificado y ha pasado de 12,9 a 13.

Nace en Málaga la primera empresa especializada en la crianza, educación y cuidado de niños en el domicilio
Mayte Frías. 22.01.21 Ampliar
La Ratona, que es el nombre con el que han bautizado la empresa, pretende convertirse en el referente del sector en la provincia de Málaga.
Sus fundadoras Mayte y Mar, son dos madres emprendedoras malagueñas que se han aventurado a lanzar este interesante proyecto en medio de una crisis sanitaria. Se trata de una empresa que ofrece un servicio que gira en torno a la educación, el apoyo y la crianza de niños en el domicilio. Está formada por un equipo de nannies profesionales con titulación específica y con años de experiencia en el sector, cuyo principal objetivo es ser un aliado de los padres en la crianza de sus hijos.
La Ratona ofrece distintos servicios, todos ellos enfocados a los más pequeños de cada casa y orientados a facilitar la vida de los padres y ayudarles en la educación, el desarrollo y el aprendizaje de sus hijos. Los clientes que se interesan por La Ratona podrán contratar distintos servicios:

El IES Capellanía, protagonista de una App sobre educación afectivo-sexual para la comunidad escolar
La Educacion en Alhaurin de la Torre. 22.01.21 Ampliar
La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía, Rocío Ruiz, presentó ayer la aplicación móvil denominada ‘Olimpia’, sobre educación afectivo-sexual dirigida a familias, profesorado y alumnado a partir de 13 años. Se trata de un proyecto pionero e innovador en Andalucía que se impulsa desde el Instituto Andaluz de la Mujer con el objetivo de ofrecer a las familias y a la comunidad educativa una herramienta divulgativa y también divertida para abordar una educación afectivo-sexual integral basada en valores como la igualdad, el respeto o la tolerancia con el fin de evitar situaciones que inicien o favorezcan relaciones tóxicas y/o violencia sexual y, por tanto, que sea un instrumento para prevenir la violencia de género.
Tras la presentación de la aplicación, la directora del Instituto Andaluz de la Mujer, Laura Fernández, dio paso a la proyección de un taller práctico basado en la App ‘Olimpia’ desarrollado por la psicóloga Rocío Carmona con el alumnado del IES Capellanía de Alhaurín de la Torre. Carmona es una habitual colaboradora del Centro Municipal de Información a la Mujer de nuestra ciudad.

AAT.”Es necesario tomar medidas inmediatas para proteger al alumnado y docentes del frio intenso de las aulas”.
Adelante Alhaurin de la Torre. 21.01.21 Ampliar
La ola de frío que tenemos en Andalucía está sacando a la luz las costuras del sistema. El alumnado y los docentes se han visto afectados por dicha ola en sus centros de trabajo y de estudio que se ha visto agravada la situación al sumar dicha ola de frío a las medidas anticovid, que obligan a mantener las ventanas abiertas para poder ventilar las aulas e impedir una mayor transmisión del virus entre los docentes y el alumnado. “La única actuación de la Junta fue lanzar un mensaje que ha creado mayor confusión entre la comunidad educativa al sugerir que las ventanas se podría mantener cerradas salvo durante 5 o 10 minutos entre clase y clase, multiplicando el riesgo de contagio por tres o por cuatro”, ha indicado el edil, Javier Caravias.

CGT exige que se refuercen las medidas de protección en los centros educativos de las localidades con cierre perimetral
CGT. Málaga. 20.01.21 Ampliar
El crecimiento exponencial de los contagios y el cierre perimetral de muchas localidades debería mover a la Consejería de Educación a revisar y reforzar los protocolos COVID de los centros educativos ubicados en zonas de máximo riesgo.
Ante el avance imparable de las tasas de infección de COVID-19, la Junta de Andalucía ha aprobado por decreto de 15 de enero un endurecimiento de las medidas restrictivas en todos los ámbitos de la vida pública, especialmente en las localidades cuya tasa de infección en los últimos 14 días supere el índice 1 000 por 100 000 habitantes (91 municipios en toda Andalucía). No solo se impone el cierre perimetral de estas localidades, sino que se establece el cierre de la hostelería y comercio no esencial y se insta al gobierno central a que permita el confinamiento domiciliario en esas localidades.
No puede dejar de sorprendernos que en medio de esta situación la Consejería de Educación no tenga nada que decir respecto a los centros educativos de estas localidades, donde la actividad podrá mantenerse "con la misma normalidad que se ha venido haciendo hasta ahora", según reza en una noticia de prensa.

Escuela pública, ¿escuela desconcertada? (3)
Jose Maria Barrionuevo Gil. 16.01.21 Ampliar
Sabemos, desde hace bastante tiempo, que en septiembre de 1976, el profesor José Luis López Aranguren, catedrático de la Universidad Complutense, se reincorporó a la cátedra de Ética y Socilogía, después de once largos años de haber sufrido su expulsión de la Universidad por la dictatorial represión franquista. Como no hay uno sin tres, en este caso, también habían sido expulsados de la Universidad los profesores  Tierno Galván y García Calvo. Eran tiempos en que se penalizaba la libertad no solo académica, sino la libertad simple y llanamente considerada por muchos en aquellos años “de plomo”, por lo menos por el color de los nubarrones que se cernían sobre una simple, saludable, necesaria y honesta defensa de la libertad, no como ahora. Es que nuestras manifestaciones en favor de la libertad tenían que ir calzadas con “tenis”, para poder salir corriendo, como nos pasó un día que tuvimos que subirnos a toda prisa al malecón del Guadalmedina, pasado el puente alemán, cuando apareció la pasma por la Avenida de La Rosaleda.
La libertad que nos jugábamos entonces era un derecho y no un capricho de españoles como los que ahora piden libertad desde sus lujosas carrocerías y limusinas, con sus zapatitos de fino tacón y con sus festivos cuellos enjaezados de brillantes. Lo que suele pasar es que ni estos españoles ni su feligresía (nostálgicos del imperio del pensamiento único) se han molestado en darle un repaso a la Constitución que en el 78 detestaban y ahora defienden, aunque, al parecer, la Constitución sigue en reposo o al menos con cierta rigidez cadavérica para ellos en algunos de sus artículos.

El Ayuntamiento de Coín reconoce a los 14 estudiantes con mejores expedientes académicos del curso 2019/20
Comarca del Guadalhorce. 28.12.20 Ampliar
El Ayuntamiento de Coín ha celebrado este lunes, 28 de diciembre, la ceremonia de entrega de los reconocimientos a los Mejores Expedientes Académicos del curso 2019/2020. Se trata de un tradicional evento que tiene lugar durante estas fechas navideñas en la que el Consistorio premia a los 14 estudiantes que bien han destacado por sus logros académicos como por haber demostrado sus valores a lo largo del curso. El evento ha tenido lugar en la Casa de la Cultura de la ciudad, con aforo reducido y siendo un acto breve de menos de una hora.
De los 14 estudiantes de los tres centros de Secundaria del municipio, 11 han sido premiados por sus mejores expedientes académicos y 3 han sido reconocidos por haber demostrado sus valores de compañerismo, empatía, solidaridad, comprensión a lo largo del curso pasado. “Desde hace algunos años hemos incluido en este acto esta distinción porque consideramos que es importante destacar no solo a los mejores estudiantes por sus logros académicos, sino también por sus logros personales”, ha indicado la responsable de Educación. Todos los estudiantes, además de un diploma con el reconocimiento, se llevan igualmente una aportación económica fruto de la colaboración y convenio firmado entre la empresa local Prodomasa y el Ayuntamiento de Coín. “Llevamos varios años patrocinando este evento y por parte de Prodomasa estamos encantados de colaborar con el desarrollo de la educación, la cultura y el deporte de nuestra ciudad”, ha remarcado Lucena.

CGT denuncia la cesión a manos privadas de suelo público en Churriana (Grananda) para construir un centro educativo
CGT Andalucía. 24.12.20 Ampliar
Hace pocos días la prensa se ha hecho eco del anuncio, a bombo y platillo, de que el Ayuntamiento de Churriana ha consumado lo que ya adelantó el pasado junio: la cesión por 70 años a una empresa de una parcela de 9.000 metros cuadrados de suelo público con destino a la construcción de un centro educativo privado. Algo de prisa había, ya que la nueva ley educativa en trámite parlamentario (LOMLOE) prohíbe expresamente este tipo de actuaciones, que tan suculentos beneficios acarrearon en el pasado a empresas privadas y a determinados cargos políticos del Partido Popular en la Comunidad de Madrid, donde, según pronunciamiento judicial, se creó toda una trama ilegal de cobro de comisiones ilegales por la cesión de suelo público y, lo que es más sangrante, por la concertación posterior de los centros privados que se construían. No han pasado ni cinco años de la judicialización de esta trama.
El caso de Churriana de la Vega incluye muchos de los elementos que se dieron en la trama Púnica madrileña:

El fantasma de la Educación Concertada Futura ya está aquí
CGT Andalucía. 22.12.20 Ampliar
Las empresas privadas se frotan las garras ante este gran regalo de navidad que les ha hecho la Consejería y que les asegura clientela y dinero público para salvarse de la crisis económica que se nos viene encima. Como nos temíamos, no se ha tenido en cuenta ninguna de nuestras alegaciones al borrador inicial de la Orden para acogerse al régimen de conciertos educativos, que ya es definitiva, pues hacerlo habría ido en contra de la ideología ultraliberal y reaccionaria de este gobierno y de sus planes para desmantelar los servicios públicos.
La Consejería se sigue riendo en nuestra cara y allana el camino a las instituciones educativas privadas. En lugar de preocuparse por su plantilla y su alumnado, acelera el proceso para contentar a quienes quieren conciertos: ya no habrá que llevar a cabo dos procesos (uno para solicitar nuevas enseñanzas y otro para solicitar sus conciertos), sino que podrá hacerse todo en el mismo curso escolar. Hay que darse prisa para coger el trozo de pastel. Tampoco hará falta concertar todas las líneas. Bastará con tener una para recibir recursos públicos que luego podrán utilizar las personas matriculadas en líneas totalmente privadas. Es decir, se malversará dinero público con el beneplácito de la Junta.

Campus III Idiomas desea Feiz Navidad a los alhaurinos y alhaurinas
Campus III Idiomas. 21.12.20 

Les deseamos lo mejor con mucha salud y un año venidero 2021 de esperanza y sueños cumplidos.
Estamos abierto todo el mes de diciembre y volvemos con nuevas ilusiones el 07 de Enero de 2021.
Seguiremos en contacto con vosotros a través de las redes sociales.
Muchas gracias por todo vuestro apoyo.
CAMPUS III IDIOMAS S.L. Av. del Mediterráneo, 5 (29130) Alhaurín de la Torre. MÁLAGA 952 41 29 41


El colegio El Pinar de Alhaurín de la Torre, ganador del 'Torneo Provincial de Debate por la Igualdad y la prevención de la Violencia de Género' organizado por la Diputación de Málaga
Colegio El Pinar. 20.12.20 Ampliar
El proyecto cuenta con el apoyo de la Asociación ADA Lovelace y Cánovas Fundación
El colegio El Pinar (Alhaurín de la Torre) ha sido proclamado ganador hoy, 19 de diciembre, del 'Torneo Provincial de Debate por la Igualdad y la prevención de la Violencia de Género' organizado por el área de Igualdad de la Diputación de Málaga con la colaboración de la Asociación ADA  Lovelace y Cánovas Fundación.
El auditorio Edgar Neville de la Diputación de Málaga ha sido el escenario donde se ha desarrollado la competición entre los dos institutos finalistas (IES El Pinar de Alhaurín de la Torre e IES Joaquín Lobato de Vélez Málaga), tras las rondas de debates eliminatorias realizadas las semanas previas, en las que han participado ocho centros educativos de la provincia con el objeto de promover el pensamiento crítico y las habilidades retóricas y comunicativas de sus jóvenes competidores. Una actividad que enmarca en el programa organizado por la institución provincial en torno al Día Internacional contra la Violencia de Género en cuyas actividades han participado casi un millar de adolescentes de la provincia.


El Ayuntamiento de Coín instala 153 purificadores de aire para todos los centros educativos de la ciudad
Coín. 16.12.20 Ampliar
El reparto de estas máquinas ha comenzado hoy en los colegios de Huertas Viejas, Lope de Vega, San Sebastián y Ximénez de Guzmán y a lo largo de la semana continuará por el resto de centros. La inversión total del Ayuntamiento ha sido de 45.000 euros.
El Ayuntamiento de Coín instala 153 purificadores de aire para todos los centros educativos de la ciudad con el objetivo de mejorar el bienestar de todos los niños y niñas durante las clases en los centros. Es por ello que ha realizado una inversión de más de 45.000 euros para instalar estas máquinas en todos los centros de la localidad de Infantil, Primaria y Secundaria. El alcalde de la localidad, Francisco Santos, y la concejala de Educación, Raquel López, han acudido al colegio de Huertas Viejas, junto a su director Pepe Zarco, donde se ha llevado a cabo dicha instalación esta mañana. “Nuestro compromiso es el bienestar de nuestros niños y niñas y en estos meses de frío queremos que durante las clases puedan estar en las mejores condiciones posibles”, ha destacado el regidor. Las máquinas son de la empresa Ecofrog Andalucía y cuentan, además de purificación del aire para liberarlo de Covid-19, de aparato ozonizador para la desinfección del aula durante las horas de tarde en la que no hay alumnado en las clases.

La Junta aprueba la prórroga de más de 1.100 contratos a docentes en Málaga
Junta de Andalucía. Delegación de Málaga. 16.12.20 Ampliar
Navarro confirma que se trabaja ya en la organización del reparto de vacunas contra la Covid19  
La delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, ha destacado hoy la prórroga de la ampliación extraordinaria de la plantilla docente pública hasta el final de este curso anunciada por el consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, el pasado martes y que en Málaga repercutirá en los contratos de más de 1.100 docentes.
“Son 5.314 maestros y profesores de refuerzo y apoyo destinados a centros públicos como consecuencia del Covid-19 que permanecerán en el sistema educativo hasta el 31 de agosto. En Málaga este cupo anti Covid ha sido 1.112 docentes que se mantendrán en sus puestos hasta el 31 de agosto”, ha subrayado. 

El PSOE pide la contratación de personal que controle la entrada y salida de los centros escolares, como medida de seguridad
PSOE de Alhaurin de la Torre. 15.12.20 Ampliar
Los socialistas reclaman que el proceso se haga a través de la bolsa de empleo municipal con criterios de publicidad e igualdad
15.12.2020.- El Grupo Municipal Socialistas de Alhaurín de la Torre ha solicitado al Ayuntamiento la contratación de profesionales que controlen controlar la entrada y salida de los colegios del municipio para velar por la seguridad de los niños a la entrada y salida de los colegios garantizando el servicio y con el fin de reducir el riesgo de contagio.
"Estos controladores se encargarán de vigilar que se mantenga la distancia de seguridad, de que los niños y los padres lleven la mascarilla correctamente puesta, que no se formen aglomeraciones en los accesos y de que no entren personas ajenas al centro", ha explicado la concejala socialista Patricia Alba, responsable de la moción.

El uso de la lógica en la política y en la educación.
Jesús Relinque Mota. 14.12.20 Ampliar
La lógica es una cualidad que desgraciadamente brilla por su ausencia en muchos ámbitos de la vida, pero quizá en dos de los ámbitos en los cuales sea especialmente importante son  la política y  la educación.
En la política porque un político sin hacer uso de la lógica puede tomar decisiones que pueden derivar en  resultados nefastos para el resto de la sociedad.
Cuando escucho a un político hablar de manera lógica y coherente dando explicaciones de su gestión de una manera acertada, honesta y reconociendo sus errores, siento que puede haber más esperanza en el futuro de la democracia , sin embargo cuando presencio la conferencia de algún responsable político que claramente no dice la verdad y su objetivo es lucrarse económicamente o simplemente lograr más votos en las próximas elecciones pierdo un poco la esperanza en nuestro sistema democrático.

Escuela pública, ¿escuela desconcertada? (2)
Jose Maria Barrionuevo Gil. 13.12.20 Ampliar
Podemos observar que todos los años, a finales de noviembre, los maestros celebran el día de su patrón. Fue el 27 de noviembre de 1597, cuando San José de Calasanz, sacerdote aragonés, abrió en Roma una escuela para niños pobres y por ello se le considera el fundador de la escuela pública gratuita en Europa. Contemporáneo de Cervantes, Lope, Calderón, Quevedo, Góngora, Pedro Espinosa... y hasta de Giordano Bruno, fue un adelantado en su tiempo, ya que se dio cuenta de la importancia de la ciencia en la educación. Siendo amigo de Galileo y de Campanella, es de comprender que no se le pasara por la cabeza volver a España en aquellos tiempos.
Francisco Giner de los Ríos, fundador de la Institución Libre de Enseñanza, nos dijo que “Las reformas superficiales son inútiles. Para transformar a España hay que educar mejor a los españoles”. Partidario de una enseñanza activa, todo su sistema pedagógico se basa en “educar” antes que en enseñar y en conseguir formar al niño y al muchacho tanto moral como físicamente.
Sabemos de sobra que la educación pública en España ha estado poco atendida históricamente y que ha tenido una dimensión prácticamente asistencial, a pesar de algunas leyes que han demostrado su importancia a través de los tiempos.

Celaá VS Wert
Sanlucardigital.es. 12.12.20 
"Va en su ADN, pero el antígeno de la Democracia les aquieta con un CRISPR de diversidad política parlamentaria de una España que ni reconocen ni aceptan."
La enésima Ley de educación, la llamada Ley Celaá, se suma a cada una de las leyes que se hicieron al calor de las mayorías absolutas de los dos grandes partidos que hasta ahora se repartían el poder cada cuatro años. Allá por el año 2006 se aprueba la LOE  con el presidente Rodríguez Zapatero para formar a las futuras generaciones de hombres y mujeres librepensadores/as que les catapultaran al futuro  y que fue aprobada con el consenso de la mayoría de partidos, PSOE, CiU, ERC, PNV, ICV, CC, y EA.  
Esta Ley incluía una voluntariedad a la clase de religión y la nueva asignatura de Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos, una materia obligatoria y evaluable y que el PP no aceptaba porque veía intromisión del Gobierno en la moral de la ciudadanía. ¿?  Ampliar en Sanlucardigital.es


Educación convoca 6.142 plazas, la mayor oferta de oposiciones a Secundaria, FP y Régimen Especial desde 2008
EDUCACIÓN. 11.12.20 Ampliar
Las solicitudes se podrán presentar desde el lunes 14 de diciembre hasta el próximo 5 de enero de manera telemática a través de la web de la Consejería de Educación y Deporte El lunes 14 de diciembre se abre el plazo de inscripción para participar en los procedimientos selectivos de ingreso y acceso a los Cuerpos de Profesores de Enseñanza Secundaria, Profesores Técnicos de Formación Profesional, Profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas, Profesores de Artes Plásticas y Diseño y Maestros de Artes Plásticas y Diseño.
La Consejería de Educación y Deporte ha convocado un total de 6.142 plazas, lo que supone la mayor oferta docente desde 2008 y que permitirá reducir la tasa de interinidad en estas enseñanzas considerablemente. Asimismo no se convocaban plazas para tantas especialidades, más de 100, desde el año 2010.

Escuela pública, ¿escuela desconcertada? (2)
Jose Maria Barrionuevo Gil. 11.12.20 Ampliar
Podemos observar que todos los años, a finales de noviembre, los maestros celebran el día de su patrón. Fue el 27 de noviembre de 1597, cuando San José de Calasanz, sacerdote aragonés, abrió en Roma una escuela para niños pobres y por ello se le considera el fundador de la escuela pública gratuita en Europa. Contemporáneo de Cervantes, Lope, Calderón, Quevedo, Góngora, Pedro Espinosa... y hasta de Giordano Bruno, fue un adelantado en su tiempo, ya que se dio cuenta de la importancia de la ciencia en la educación. Siendo amigo de Galileo y de Campanella, es de comprender que no se le pasara por la cabeza volver a España en aquellos tiempos.
Francisco Giner de los Ríos, fundador de la Institución Libre de Enseñanza, nos dijo que “Las reformas superficiales son inútiles. Para transformar a España hay que educar mejor a los españoles”. Partidario de una enseñanza activa, todo su sistema pedagógico se basa en “educar” antes que en enseñar y en conseguir formar al niño y al muchacho tanto moral como físicamente.
Sabemos de sobra que la educación pública en España ha estado poco atendida históricamente y que ha tenido una dimensión prácticamente asistencial, a pesar de algunas leyes que han demostrado su importancia a través de los tiempos.

La enseñanza de la capacidad de adaptación en las Escuelas y los hogares.
Jesús Relinque. 07.12.20 Ampliar
Hoy en día y con toda claridad en un mundo cambiante como  siempre lo ha sido si nos acercamos a la teoría de la evolución de Darwin, sería fundamental que en las escuelas enseñásemos a nuestro alumnado a adaptarse a los cambios y a las diferentes circunstancias que les van a acontecer en sus vidas.
Todo es cambiante en nuestro mundo y en el universo que existe.
Si nos fijamos cambia nuestra estatura al crecer , cambia nuestra piel al envejecer, cambiamos de ropa a lo largo del día, cambiamos de coche cuando se rompe o queremos uno más moderno, cambiamos de opinión muchísimas veces, podemos cambiar de casa y hasta de pareja.
Por tanto los cambios son parte de nuestras vidas de una forma constante y clara.

Alumnos de FP del colegio El Pinar presentan su iniciativa solidaria para apoyar a colectivos en riesgos de exclusión a través del deporte
Colegio El Pinar. 25.11.20 Ampliar
El proyecto, que ha tenido que posponerse por las limitaciones de movilidad impuestas hasta el próximo 10 de diciembre, persigue la captación de fondos para apoyar a distintas ONG’s e instituciones malagueñas con actividades de ocio que ya están promocionando a través de distintas Redes Sociales (@Tseactivos)
Deporte, Solidaridad, trabajo en equipo y pilotaje laboral. Los alumnos de Segundo curso del Grado Superior en Técnico Superior en Enseñanza y Animación Sociodeportiva (TSEAS) del Colegio El Pinar continúan empeñados en acercar su actividad y dar lo mejor de ellos mismos en favor de colectivos malagueños en riesgo de exclusión social. Este año la situación de Pandemia se lo ha puesto un poco más difícil, pero cuando hay ganas y creatividad, cualquier obstáculo puede convertirse en una oportunidad. Como ya hicieron el año pasado con la campaña de recogida y donación de juguetes a favor de distintas ONG’s -cientos de artículos que llegaron a más de 1.000 hogares desfavorecidos de Málaga-, los estudiantes del último curso del Grado han planteado una iniciativa de Ocio Activo con la que recaudar fondos para ayudar a distintas organizaciones malagueñas, a la vez que desarrollan los objetivos curriculares de una de sus asignaturas troncales, vivenciando situaciones reales de su horizonte profesional en la conducción de grupos de personas.

Escuela pública, ¿escuela desconcertada?
Jose Maria Barrionuevo Gil. 23.11.20 Ampliar
Gracias a los medios de comunicación, cada día estamos peor informados y estamos recibiendo informaciones interesadas y unilaterales que se presentan con la piel de oveja de la libertad.
La libertad es difícil de definir; pero nos define, cuando la construimos. La libertad no es una moneda de cambio ni una especulación; la libertad ni se compra ni se vende. De ninguna manera  cotiza en bolsa. La libertad tampoco se conquista ni la concede un decreto; la libertad, al igual que la paz, se construye. Una construcción tiene la bendita condición de ser coletiva, cooperativa. La construcción de la libertad no puede depender de la oferta y la demanda.
La educación en paz y libertad no se adquiere en un supermercado, ni la proporciona una tecnología educativa, conductista pobre de espíritu o mecanicista para más “inri”, como la que parece que se está subrayando desde instancias propagandísticas y miopes, como el de la enseñanza privada (¿privada de libertad, de convivencia de sexos, de convivencia de ideologías, de convivencia de religiones, de convivencia de distintos agnosticismos y ateismos...? Parece ser que somos más medievales que Alfonso X).

“Lo difícil en el cine es que alguien esté contento con el guión”
La guionista de Malaka y el Ministerio del Tiempo en el colegio El Pinar
Colegio El Pinar. 20.11.20 Ampliar
La cineasta malagueña Isabel Sánchez, guionista de series como ‘Malaka’ o el’ Ministerio del Tiempo’ y ahora embarcada en el proyecto del largo ‘Alegría’, comparte sesión de trabajo con estudiantes de Secundaria y Bachillerato del Colegio El Pinar, a las puertas de un proyecto didáctico en el que combinarán conocimiento curricular con acciones específicas de Artes Escénicas
El séptimo arte cuenta en España con muchos rostros conocidos, algunos nombres propios y no tantas manos que escriban las historias que luego vemos proyectadas en la gran pantalla. Uno de esos nombres propios es el de la malagueña Isabel Sánchez. Su oficio, el de guionista, es uno de esos imprescindibles trabajos silenciosos cargado de materia gris sin el que la fábrica de sueños no sería más que un escenario de cartón piedra. La guionista malagueña ha compartido esta mañana algunas de las claves, detalles y pormenores de su profesión con más de 200 alumnos de Cuarto Curso de Secundaria y Bachillerato del Colegio El Pinar.
Lo ha hecho en un coloquio adaptado a las circunstancias de seguridad que impone la situación de pandemia -salvo la veintena de alumnos que sí han asistido a la charla presencial con mascarillas, el resto han seguido la actividad a través de la aplicación Meet- en el que ha logrado captar la atención de unos estudiantes que, en el caso de Secundaria, se enfrentan en estos momentos al reto de producir, guionizar, grabar, editar y dar soporte técnico a una pieza cinematográfica inspirada en la serie ‘El Ministerio del Tiempo’, de la que ha formado parte la protagonista de hoy desarrollando el guión de uno de los episodios más emblemáticos, el que une a Lorca con Camarón en una situación memorable.

Nueva ley educativa
Jose Manuel Lopez Garcia. 20.11.20 Ampliar
La LOMLOE se ha aprobado este jueves 19 de noviembre en el Congreso. Si bien es cierto que volverá a  la Cámara Baja, si se produce algún cambio en el texto. A mi juicio, habría que realizar varios cambios en esta ley educativa.
Lo que no parece lógico es que el castellano, que es una lengua hablada por más de 700 millones en el mundo, no sea vehicular  ni oficial. Debe ser conocida y utilizada por todos en el territorio español.  El castellano o español es vehicular, entre otras razones, porque es la lengua más hablada en España con una enorme diferencia.
Es cierto que la eliminación de la demanda social de los centros concertados o el posible aumento de plazas de los mismos pueden ser altamente discutibles.  Porque la alternativa que puede quedar es que se creen más centros educativos privados, que compensen la carencia de suficientes plazas en los colegios o centros concertados.
La separación por género es entendible en los colegios privados, ya que es una opción que está abierta para las familias que quieren ese tipo de enseñanza que, en mi opinión, es innecesaria si queremos fomentar la igualdad de género y la convivencia solidaria. La defensa de la enseñanza pública es necesaria, ya que es gratuita, universal y de calidad.

La delegada de Educación sostiene que los centros escolares “son los lugares más seguros para nuestros niños y niñas”
EDUCACIÓN. 19.11.20 Ampliar
Actualmente hay 60 aulas con cese de actividad de un total de 14.270 en toda la provincia
La delegada territorial de Educación y Deporte, Mercedes García Paine, ha asegurado hoy que, según se desprende cada semana de la comisión Covid19 que se celebra con la Delegación territorial de Salud y Familias, “los centros educativos son los lugares más seguros a día de hoy para nuestros niños y niñas en la provincia de Málaga”.
Junto a la delegada del Gobierno en Málaga, Patricia Navarro, y durante una rueda de prensa de balance de los efectos de la pandemia en la comunidad educativa y de las medidas adoptadas en el último Consejo de Gobierno, García Paine ha recordado que hay 1.209 centros educativos y 14.270 aulas en la provincia, de las cuales “a fecha de hoy tenemos una escuela infantil y un centro de primaria con suspensión de la actividad docente y 60 aulas confinadas, lo que afecta a 39 centros educativos”.
Estos datos son “muy significativos y creemos que es el resultado del trabajo que están realizando la comunidad educativa y las administraciones en perfecta coordinación”.

Adelante anima a participar en la huelga educativa de mañana en la provincia
Adelante Málaga. 12.11.20 Ampliar
La formación exige a la Junta más contrataciones para bajar ratios, recursos para el alumnado con necesidades educativas especiales y la implantación de la enfermera escolar en los centros
Adelante Andalucía ha mostrado su apoyo a la huelga educativa de mañana que convoca la plataforma Marea Verde. En concreto, la parlamentaria de la formación por la provincia de Málaga, Vanessa García, ha incidido en que la Consejería de Educación “ante esta segunda ola del Covid-19 no ha articulado ninguna medida especial que garantice la seguridad de la plantilla de los centros públicos ni tampoco la de los niños y niñas”.

La comunidad educativa llamada a la huelga general del sector el 12 de noviembre
Marea Verde de Málaga. 12.11.20 Ampliar
Doce organizaciones que agrupan a la totalidad del ámbito educativo (alumnado, madres/ padres y personal educativo, tanto docente como no docente) han decidido convocar huelga general educativa para el próximo jueves, 12 de noviembre. Concretamente, se trata de Marea Verde de Andalucía, Docentes por la Pública, CNT, SADI y SAT por parte del colectivo de trabajadoras y trabajadores de los centros de enseñanza; del lado de las familias, Escuelas de Calor, AMPAS en Pie y Grupo Activo Vuelta al Cole Segura de Puerto Real, mientras que en el sector alumnado apoyan la iniciativa las Juventudes Libertarias, la Federación Estudiantil Libertaria y la Unión Sindical Estudiantil.

La Opinión de Málaga. 09.11.20 

El Ayuntamiento mantiene una reunión con Educación para estudiar la ampliación del IES Los Montecillos
Coín. 04.11.20 Ampliar
Esta mañana ha tenido lugar una reunión entre el Ayuntamiento de Coín y técnicos de Educación de la Junta de Andalucía en Málaga para estudiar y conocer más detalles acerca de la futura ampliación del IES Los Montecillos. La administración andaluza cuenta con una partida reservada para este proyecto de 1,3 millones de euros, según avanzó la delegada de la Junta en Málaga, Patricia Navarro, en su visita al municipio el pasado mes de octubre. La reunión ha estado presidida por el alcalde de la localidad, Francisco Santos, y en ella han participado la concejala de Educación, Raquel López; el concejal de Urbanismo y Obras, Fran Jiménez; el gerente provincial de la Agencia Pública Andaluza de Educación (APAE), Luis Labrador, y el director de Planificación de la Delegación de Educación en Málaga, Alejandro Berrido. 

 Salud o economía
Jose Manuel Lopez Garcia. 04.11.20 Ampliar
Con las decisiones que está tomando el Gobierno central  se deduce claramente que se está considerando y dando más valor a la economía que a la salud. Es un gravísimo error. Y es una falta de responsabilidad en relación con el derecho a la atención sanitaria de todos  los ciudadanos. La técnica del ensayo y error no debe ser la propia del campo de la atención hospitalaria ni tampoco de la gestión de la misma.
Es necesario que pongan en marcha medidas de restricción de la movilidad que sean completas y no parciales o a medias, ya que es la única forma de hacer que baje considerablemente el excesivo número de personas que se contagian por coronavirus.
La medida más efectiva, sin ninguna duda, es el confinamiento domiciliario, según dicen los expertos. Con las medidas de restricción que impone el Gobierno del Principado de Asturias creo que no se va a conseguir una gran reducción en la cifra de contagios, porque no se aplica todavía el confinamiento en casa.
A mi juicio, se está perdiendo un tiempo precioso y se está dejando avanzar al Covid-19. En las últimas 24 horas Asturias ha registrado  18 fallecidos y 245 nuevos casos con una población de aproximadamente un millón de habitantes. El esperar ha dicho el exdirector de emergencias de la OMS  Daniel López Acuña tiene un coste en vidas. Es cierto, sin duda. 


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