Visite nuestro patrocinador

Tu diario. Libertad de expresion

Su opinión Patrocinadores Normas de Malaka.es Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca•9 usuarios en línea • Miércoles 28 de Junio de 2017
El Oráculo  
Farmacias de guardia de Málaga y provincia Anúnciese aquí  Alhaurin.com. Periódicco Independiente de Alhaurín de la Torre  Guadalhorce.net. Pueblos del Guadalhorce  Andalucia.Press  Clientes de Facebook en Alhaurin.com  Clinica Sonridental Alhaurín  Mancebo Asesores  Colegio el Pinar  Restaurante Cienfuegos   Optica Los Tilos   Talleres Colorado   Policlínica Lacibis Marrtínez  Pinturas Cueto   Naranjas de Málaga   Pozos y Sondeos Tejada  Gasolinera las Americas  Financiera y Minera  Deportes Alhaurin de la Torre   El Anunciador   Maderas Marbella   Mancebo Asesores  Optica Los Tilos   Pinturas Cueto   Restaurante Cienfuegos   Talleres Colorado   Residencias Moncasol  Colegio el Pinar  Policlínica Lacibis Marrtínez  Valle del Guadalhorce  Al-Andalus. El esplendor de Andalucia  Inmobiliaria Benedito  ESP 2012    Autos Parque Feria  Instalaciones Fontalva  Centro Gestión Guuadalhorce  Hidrocarburos Alhaurín  Casa rural.Huerta Los Álamos  Cafetaria Claudia. El Humeras  Venta la Porrita  Clinica Dental Muñoz  Pozos y sondeos Tejada  Asociación Torrijos 1831  Jamones de Juviles.com   El tiempo  
Ver sorteo diario

EDUCACIÓN

Artículos publicados en malaka.es
Mañana comienzan en Andalucía las oposiciones al Cuerpo de Maestros con la participación de 2.395 aspirantes en Málaga
EDUCACIÓN. 23.06.17 
La Consejería de Educación ha convocado 1.887 plazas de las especialidades de Lengua Extranjera-Inglés, Lengua Extranjera-Francés, Música, Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje
Mañana  24 de junio comenzarán en Andalucía las oposiciones para acceder al Cuerpo de Maestros. Los aspirantes  deberán presentarse ante el tribunal asignado donde serán informados sobre el desarrollo del proceso selectivo y entregarán los méritos a valorar en la fase de concurso. La Consejería de Educación  ha constituido 132 tribunales, 5 Comisiones de Selección y 13 Comisiones de baremación para examinar a los 14.314 aspirantes que participarán en este proceso. En la provincia de Málaga son 2.395 aspirantes y 22 tribunales. Ampliar en la web de la Delegación de Educación de Málaga


Centenares de empleados de PAS se concentran en las universidades andaluzas contra la temporalidad en el sector público
CCOO Andalucía. 23.06.17 
Según CC.OO., se reclama la misma estabilidad que se ha comprometido para el resto de sector público
Centenares de trabajadores pertenecientes al Personal de Administración y Servicios (PAS) de las universidades públicas se han concentrado este jueves en sus respectivos Rectorados para reclamar la misma estabilidad que se ha comprometido para el resto de sector público.  
Así, el responsable de Universidades de la Federación de Enseñanza de CC.OO. de Andalucía, Arístides Muñoz, ha criticado que pese a "parecer que existe interés, entendemos que no han puesto sobre el tapete todo el esfuerzo posible, siendo el único que queda fuera del acuerdo de marzo de 29 de Acuerdo por el que la temporalidad en el sector público quedará por debajo del 8 por ciento".  Ampliar en la web de CCOO Andalucía


Playamar acogerá la cita anual de voley-playa del IES Gerald Brenan
Deportes Alhaurin de la Torre. 21.06.17 Ampliar
Los alumnos del centro educativo desarrollarán una jornada deportiva en el entorno costero torremolinense
Torremolinos, a 21 de junio de 2017. Torremolinos acoge durante el día de hoy, miércoles 21 de junio, una jornada de voley-playa programada para los alumnos de educación física del IES Gerald Brenan de Alhaurín de la Torre, que tuvo que aplazarse en el pasado mes de abril por motivos meteorológicos. La zona deportiva de Playamar, junto al puesto de vigilancia de Protección Civil, es el lugar elegido para que se desarrolle un mini campeonato de 72 partidos en formato liguilla, con 9 equipos masculinos y 9 femeninos.


Educación entrega los premios de la cuarta edición del concurso andaluz de videocreación educativa
EDUCACIÓN. 21.06.17 Ampliar
La Delegación Territorial de Educación ha hecho entrega en Málaga de los premios de la cuarta edición del Concurso Andaluz de Videocreación Educativa “Creatividad y valores” en un acto celebrado en la Sala Unicaja de Conciertos María Cristina de la capital y que ha estado presidido por el delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo, la delegada territorial, Patricia Alba, y el responsable de actuaciones socioculturales de la Fundación Unicaja, Rafael Muñoz.
El delegado del Gobierno andaluz ha resaltado la implicación de la comunidad educativa en este concurso que alcanza su cuarta edición y que incluye la participación del profesorado, alumnos, así como padres y madres. 

Graduaciones 16/17 en el colegio El Pinar. Alhaurín de la Torre
'La recompensa de andar el camino'
Colegio El Pinar. 21.06.17 Ampliar
El Colegio El Pinar cierra un año lectivo cargado de proyectos y emociones con los tradicionales actos de graduación de sus alumnos de infantil, primaria, secundaria y bachillerato. Más de 140 estudiantes de las diferentes etapas educativas se despiden de sus profesores y ciclos para avanzar en su itinerario académico.
Casi medio centenar de ellos dicen adiós definitivamente al centro para dar el salto a la universidad

Cuando la recompensa “está” en el fuerzo y “no” el resultado; “un esfuerzo total, equivale a una victoria completa”. Sin duda, no hay mejor manera de concretar con palabras –las de Mahatma Gandhi- el espíritu de lo vivido en estos intensos nueve meses en las aulas del Colegio El Pinar. Lo hizo la directora María Salom en un cierre de curso lectivo; éste de 2016/17, que ha dejado momentos inolvidables en la retina de los cientos de padres y familias que conforman la comunidad educativa de la institución de Alhaurín de la Torre. Miles de instantes que han sido rememorados en este intenso mes de junio en el que nada menos que 146 alumnos de distintos cursos y edades han dado un adiós, que ha sonado a un ‘hasta luego’; a sus profesores, pupitres y aulas. En septiembre iniciarán otra aventura en la que, sin duda, no faltarán los retos. La historia, eso sí, será diferente para el casi medio centenar de jóvenes de Bachillerato para los que ese ‘hasta luego’ será un ‘hasta siempre’. Su salto les llevará en octubre a las puertas de la Universidad y ese será un guión que ya no podrá escribirse desde El Pinar. Quizás por ello; y como viene siendo habitual, su despedida fue aún más emotiva. 

CC.OO. presentará denuncia ante la Inspección de Trabajo cuando en los centros educativos se alcancen altas temperaturas
CCOO Andalucía. 20.06.17 
• La ola de calor está provocando altas temperaturas en las aulas andaluzas, incumpliéndose en numerosos casos la normativa de riesgos laborales y poniendo en peligro la salud del alumnado y de los trabajadores de los centros educativos.
• CC.OO. insta al profesorado a informar al sindicato si su aula supera los 27° centígrados para actuar ante Trabajo.
Son numerosos los centros educativos andaluces en los que en estas fechas las altas temperaturas están haciendo inviable la actividad docente poniendo en peligro la salud del alumnado, del profesorado y de todos los trabajadores, un hecho sobre el que CC.OO. que va a actuar urgentemente.  Ampliar en la web de CCOO Andalucía.

El 061 en el CEIP Clara Campoamor de Alhaurín de la Torre
La Educacion en Alhaurin de la Torre. 16.06.17 
El alumnado de cuarto del CEIP Clara Campoamor de Alhaurín de la Torre, ha realizado un taller de primeros auxilios para asistir a los casos de accidentes más habituales en el colegio. Pilar Soriano es madre de una alumna y trabaja como enfermera en el 061. Se ofreció a realizar un taller de primeros auxilios para mostrarnos algunas de las actividades que desempeña a diario. En primer lugar habló de su trabajo y de las funciones que realiza. Nos presentó un vídeo que recreaba el funcionamiento del equipo de emergencias (ambulancia y helicóptero) una vez recibida la llamada telefónica al 061. Seguidamente realizó una exposición para aclarar diferentes términos relacionados con su trabajo:  emergencia, urgencia, etc… con el objeto de detectar y valorar una situación de primeros auxilios. Posteriormente presentó varias proyecciones al alumnado con el objeto de mostrarles los accidentes más habituales que se pueden originar en un centro educativo (atragantamientos y pérdida de la consciencia) y darles pautas para una intervención eficaz. Finalmente realizó un taller práctico con los alumnos en los que estos tenían que realizar labores de recuperación a una persona que había perdido el conocimiento.
La experiencia se desarrolló con total éxito de participación e implicación de los alumn@s asistentes.

Entregados los premios del xx concurso de relatos cortos de centros de educación permanente
Ayuntamiento de Málaga. 15.06.17 Ampliar
La concejala de Cultura y Educación, Gemma del Corral, ha entregado hoy los premios de esta XX edición, en la que han participado 18 centros que han presentado 50 relatos
14/06/2017.- María Victoria Sánchez, alumna del Centro de Educación Permanente de Trinidad, con el relato “A mi madre”; María del Carmen Ortiz, del Centro de Educación Permanente El Torcal, con el relato “La avería”; e Isabel María Bonilla, del Centro de Educación Permanente Huelin, con el relato “Carta a mi abuela”;, han sido las ganadoras del XX Concurso de Relatos Cortos para los centros de Educación Permanente, organizado por el Área de Educación del Ayuntamiento de Málaga. La concejala de Cultura y Educación, Gemma del Corral, les ha entregado hoy en el Centro de Arte Contemporáneo (CAC Málaga), los premios de esta XX edición, en la que han participado 18 centros que han presentado 50 relatos.

Finalizan las III Ligas Educativas Escolares 2016-2017 de Alhaurín de la Torre
Deportes Alhaurin de la Torre. 14.06.17 Ampliar
El Área de Deportes, con una inversión de 20.000 euros, ha movilizado a unos 4.000 alumnos de todos los centros con una oferta de 11 modalidades deportivas
La III edición de las Ligas Educativas Escolares se ha cerrado con un gran éxito en todos los niveles. En cuanto a la participación, además de acoger la intervención de la totalidad de centros educativos del municipio tanto de Primaria como de Secundaria, se ha movilizado directamente a unos 4.000 alumnos de todos los centros. El proyecto se inició en el mes de septiembre con el inicio de las competiciones internas de cada centro, para concluir en mayo en las fases finales, que tuvieron lugar en el polideportivo El Limón, en dos jornadas. La primera de ellas, celebrada el 5 de mayo para alumnos de Primaria y una segunda, el 10 de mayo, para Secundaria.

Podemos visita el colegio Pablo Ruiz Picasso y vuelve a reivindicar la construcción de un nuevo colegio
Podemos Málaga. 13.06.17 Ampliar
El parlamentario andaluz por Málaga, Juan Antonio Gil, y Graci López, integrante del Área de Educación de Podemos Andalucía, han visitado esta tarde el CEIP Pablo Ruiz Picasso de Fuengirola acompañados por miembros del AMPA La Paloma.
Así, Juan Antonio Gil ha mostrado su preocupación por la situación del colegio: “Las condiciones del colegio me han parecido insalubres, deplorables e indignas para que los niños y las niñas se puedan desarrollar” Y ha destacado que en “los apenas 50 minutos que ha durado la visita me ha dado una sensación de agobio, de baldosas rotas, desniveles en los suelos”, por lo que ha pedido la construcción de un colegio nuevo para el barrio donde se ubica en Fuengirola. Además, debido a las condiciones de insalubridad que ha percibido ha declarado que a través de la Comisión de Salud va a “pedir una inspección sanitaria”.

Los colegios
Jose Maria Barrionuevo Gil. 10.06.17 Ampliar
Como estamos de zafarrancho, se nos ha venido a las manos una carta abierta que le escribió el profesor don Miguel Ángel Santos Guerra a la entonces Ministra de Educación y Cultura, Esperanza Aguirre (cfr. “Málaga Variaciones” de mayo del 1998, nº 17). En ella el profesor le pregunta: “¿Cómo puede decir con tanta desenvoltura y aplomo que la calidad de la Enseñanza se encuentra en los centros privados, precisamente Vd. que está encargada de la calidad de los centros públicos?”. Y, como siempre, un sector de nuestra sociedad, un día sí y otro también, saca a relucir el falaz argumento del derecho a “la elección de Centros”, cuando muchísimas familias no pueden ejercer ese derecho, ya que en sus pueblos y barrios no hay ninguna posibilidad de elegir, porque solo hay una opción, que es la escuela pública. Es nuestra opinión. Es un decir.
Queda claro que el Ministro o Ministra de Educación es responsable de que la escuela pública sea de calidad y en todos los lugares de España. Si no es así, ya nos podemos acordar de un artículo que pudimos leer hace mucho tiempo y que se titulaba “¿Escuela Pública, Escuela desconcertada?”. No se puede, y menos desde ciertos ministerios y por personas que están obligadas a demostrar su inteligencia y su buena educación, menospreciar el trabajo de los maestros para crear un ambiente de estampida casi generalizada desde la educación pública a la privada, y solo, quizá, porque sirven a sus amigos del alma que son los que han convertido la educación en una mercancía.

Sobre "Escuela o barbarie" (II)
Marea Verde de Málaga. 10.06.17 
Desde la Filosofía: para no “dejar de pensar
En “Escuela o barbarie” hay una defensa del papel de la Filosofía en la enseñanza que va más allá de la simple reivindicación de la presencia de la asignatura de Filosofía en los planes de estudio. Hay a mi juicio algo mucho más importante.  Uno de los  aspectos más relevantes del libro es que está escrito desde la Filosofía y supone en sí mismo una cierta práctica de la Filosofía. (Véase especialmente el capítulo IX) Se trata no solo de un libro de filósofos, sino un libro de Filosofía. Y ello en un lenguaje riguroso, pero chispeante, divertido incluso, provocador siempre, que escapa a cualquier tentación de academicismo. Ampliar en el blog de marea verde Málaga


Delegación de Educación. 09.06.17 

Sobre "Escuela y barbarie" (I)
Marea Verde de Málaga. 08.06.17 
Toda la Comunidad Educativa de la Provincia de Málaga, Unida y en Lucha contra los ataques en educación. Por una Educación Pública, gratuita, laica, libre y de calidad.
Esta primavera, mientras languidecía esa extraña subcomisión que supuestamente va a preparar una nueva versión de la LOMCE y mientras esta infame "ley Wert" sigue haciendo estragos en los centros, en medio del caos y la irresponsabilidad de las "autoridades" educativas de todo color, hemos visto como se hacía realidad el  proyecto de libro de nuestra compañera Olga García y nuestro compañero Enrique Galindo, ambos de la Marea Verde de Castilla La Mancha y de Mareas por la Educación Pública, junto al conocido filósofo Carlos Fernández Liria, su maestro...Ampliar en el blog de marea verde-málaga


Premios del Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA)
EDUCACIÓN. 08.06.17 Ampliar
Dos centros educativos de Almogía y Estepona, galardonados con el premio el Audiovisual en la Escuela que convoca el  Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA)  
En el certamen han participado 53 trabajos, 20 más que en la pasada edición
El colegio Rafael Alberti de Almogía, en la modalidad de ciclo superior de Educación Primaria, y el Instituto Mar de Alborán de Estepona, en la categoría de Educación Secundaria Obligatoria, han sido los ganadores del la III edición de los  premios El Audiovisual en la Escuela, un certamen promovido por el Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) en colaboración con la Fundación Cajasol y el Consejo Escolar de Andalucía para fomentar la alfabetización mediática. El trabajo del colegio de Almogía, “Sempiternos, lo esencial es invisible a los ojos” es un corto sobre inteligencia emocional, mientras que en “La Educación olvidada” los alumnos de Estepona abordan la desigualdad de género.  

La Junta bonificará el 99% de las matrículas universitarias en Andalucía a los alumnos que aprueben todas las asignaturas
PSOE de Málaga. 06.06.17 Ampliar
Francisco Conejo subraya que el Gobierno de Susana Díaz continua trabajando en Andalucía en un modelo universitario que premia el esfuerzo y blinda la igualdad de oportunidades
El secretario de Política Institucional del PSOE de Andalucía, Francisco Conejo, ha valorado hoy la nueva medida que la Junta implantará a partir del próximo curso, con la que bonificará el 99% de las matrículas universitarias a aquellos alumnos que aprueben todas las asignaturas, algo que a su juicio, demuestra que el Gobierno de Susana Díaz continua trabajando en Andalucía en un modelo universitario que premia el esfuerzo y blinda la igualdad de oportunidades.
Así, Conejo ha explicado que con esta medida, la Junta destinará 29 millones de euros para que puedan beneficiarse más de 30.000 universitarios y universitarias, que pagarán su matrícula l primer curso, salvo si recibe beca, y estará libre de abonar el resto de sus estudios universitarios si aprueba todas las asignaturas.

Celebracion del Día Mundial del Medio Ambiente en la plaza de España
Medio ambiente y cambio climático. 04.06.17 
En horario de 9:00 a 14:00 h., dirigido a los alumnos de 5º curso de todos los colegios de primaria, unos 600.
Se hará entrega de premio a una clase del IES Galileo, así como entrega de premios a los ganadores de los concursos de los colegios. Además durante toda la mañana, los alumnos de los colegios participaran en los talleres allí montados que serán los siguientes:
.- Información.
.- Taller de exposición (se expondrán los trabajos realizados).
.- Alimentación y cambio climático.
.- Hidrátate naturalmente.
.- Mercadillo del Guadalhorce - Consumo responsable
.- Desayuno saludable
.- Gymkana de juegos.

Podemos apoya al profesorado interino de los conservatorios que pide a la Junta que se aplacen las oposiciones a 2018
Podemos Andalucía. 03.06.17 Ampliar
•    Estos enseñantes demandan a la Consejería de Educación que se coordine con el resto de las Comunidades Autónomas para convocar las pruebas, donde se celebrarán el próximo año.
•    El colectivo afirma que el 70% de los profesores afectados está siguiendo la huelga desde hace siete semanas.
•    Acusan a Adelaida de la Calle de mentir y de no escucharlos ni a ellos ni a los padres y madres ni a los sindicatos.
El coordinador del equipo provincial de Podemos en Málaga, Alejandro Serrato, y Graci López, del Área de Educación de Podemos Andalucía, se han reunido esta mañana con los profesores interinos de los conservatorios, encerrados desde mediados de semana en la Delegación de Educación de la Junta. El objetivo de este encuentro por parte de Podemos ha sido mostrar su apoyo a estos trabajadores de la educación pública andaluza y denunciar que con esta convocatoria estos profesores no podrán acceder al plan de estabilidad del interino anunciado para el próximo año.

El CEIP El CEIP Lope de Vega de Coín celebra su segundo Duatlón por la Paz
Coín. 02.06.17 
El CEIP Lope de Vega de Coín celebra el II Duatlón por la PazEl CEIP Lope de Vega de Coín ha organizado, dentro de las actividades programadas desde el Proyecto Escuela Espacio de Paz, el II Duatlón por la Paz, con la colaboración del Ayuntamiento de Coín, la Diputación de Málaga y la Federación Andaluza de Triatlón.
Esta edición se ha abierto a escolares de todos los centros de Educación Primaria de Coín, contando con más de 205 participantes del CEIP Ximénez de Guzmán, el CEPr Pintor Palomo, el CEIP Carazony, el CEIP Huertas Viejas, el Colegio Nuestra Señora de Lourdes y el CEIP Lope de Vega.El CEIP Lope de Vega de Coín celebra el II Duatlón por la Paz La inscripción se realizaba a través de la donación de 1 kilo de alimentos no perecederos, que han sido finalmente entregados a los Servicios Sociales del Coín para su reparto entre las familias más necesitadas. Ampliar en la wev de la Delagación de Educación



Students’ letter
Academia de idiomas Australia. 01.06.17 Ampliar
We, the students who took  KEY (A2) and PET (B1) Cambridge English and DALF (A2) in the Alliance Françoise  exams this school year, want to thank both institutions as well as to our  parents and to Australia´s language school teacher for the effort and work  they have performed to provide us of such an important knowledge as the one we are acquiring.
In this language school we are learning apart of English and French , General knowledge, the worth  and excellent results of discipline, the benefits of comradeship,  the value of the team-work, through the time we have been her, each one of us has got to consider the classmates as part of our family.
We herebry understand now the worth of a language, starting from our mother tongue,  the benefits of learning foreign ones which will enrich us in many ways and the importance of speaking well each one of them.
The concept that a classroom is deeply respectful provided  it is “the sacred temple of knowledge” where people learn, where the ideas and a big percentage of personality are shaped, where the society of the future is been formed has become meaningful for us and will be unforgettable.
For all this, languages, ideas and principals, thanks teacher, you generously give us, day by day  the best of yours.

Formación  gratuita
Jose Manuel Lopez Garcia. 01.06.17 Ampliar
Parece que el futuro de la Universidad pasa por la formación online de calidad. Y, si fuera gratuita, ampliaría las posibilidades de aprendizaje de modo muy considerable. Lo que está claro es que a través de Internet y de un ordenador o tablet se puede acceder a una infinidad de cursos y de conocimientos y disciplinas.
Los cursos online abiertos y masivos están revolucionando la formación universitaria. Son los denominados MOOC por sus siglas en inglés. De hecho, desde hace años se están impartiendo programas desde Harvard, Yale, el MIT o Princeton.  En estas universidades estadounidenses que son muy exigentes y caras están apostando también por enseñanzas online  de acceso gratuito.
De lo que no cabe duda es de que, por el momento, no se ha generalizado la oferta de  cursos muy especializados, como los que reciben los alumnos presenciales de estas universidades, que poseen un muy elevado prestigio en Estados Unidos y en el mundo.
El elitismo en educación es algo que debería ser un vestigio del pasado. Se debería fomentar más la igualdad de oportunidades a través de un sistema de becas más poderoso y que llegara a mayor cantidad de estudiantes.

Se reune la Comisión Municipal contra el Absentismo Escolar en Alhaurín de la Torre
Informacion municipal. 31.05.17 Ampliar
Esta mañana se ha celebrado en el Centro de Servicios Sociales la nueva reunión trimestral de la Comisión Municipal contra el Absentismo Escolar en Alhaurín de la Torre. El encuentro ha contado con la presencia de Isabel Durán, concejala de Igualdad y Bienestar Social del Ayuntamiento, además de representantes de la Junta de Andalucía, docentes de varios centros educativos y técnicos de distintas áreas municipales, Policía Local, trajabadores sociales y representantes de los distintos sectores implicados.
Duran se ha mostrado muy satisfecha con el trabajo realizado durante este año por la Comisión, que incluso ha recibido la enhorabuena por el proyecto desde la Junta de Andalucía. Y es que, aparte de analizar el problema del absentismo escolar en cada centro, también se han llevado a cabo multitud de acciones formativas desde el Consistorio, tratando además de proporcionar medios y herramientas a los equipos docentes, las AMPAs o la Policía Local. También ha recalcado la importancia de proporcionar ayuda técnica y profesional a las distintas partes involucradas en este fenómeno.

El próximo martes llega a Málaga el seminario 'El Ajedrez como herramienta pedagógica y de inclusión social'
EDUCACIÓN. 26.05.17 Ampliar
•    Dos sesiones presenciales con 10 ponencias repartidas cinco en la tarde del martes y otras cinco en la tarde del miércoles
•    Juan Luis Jaureguiberry ofrecerá la sorprendente ponencia: "Matemáticas con ajedrez"
El seminario internacional 'El Ajedrez como herramienta pedagógica y de inclusión social' llegará el martes y el miércoles de la próxima semana a Málaga (Aula Magna de la Facultad de Medicina). Las sesiones de la parte presencial de este seminario se celebrarán en horario vespertino de 16.00 a 20.00. Esta será una nueva cita, tras León, Santiago, Bilbao, Murcia o Madrid,  en la que podrá disfrutarse de este seminario que acerca el milenario deporte a la docencia como actividad transversal dentro de la educación.

Proyecto del Museo de la Educación de Málaga (MEM) que tendrá su sede en Alhaurín de la Torre
Museo de la Educación de Málaga (MEM) . 24.05.17 
La página web del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre publica hoy una noticia titulada: 'El Museo de la Educación expone en Cabra su valioso material dedicado al Quijote y Cervantes', donde se dan varias informaciones diferentes y ninguna muy clara, sobre la instalación de un posible Museo de la Educación de Málaga (MEM) con sede en Alhaurín de la Torre. Quien haya escrito la noticia, o bien  no ha recogido bien los datos sobre el supuesto museo o quizás haya pocos datos, por lo que se ha hecho un lío y apenas aclara la información.
Alhaurin.com ha querido extractar o resumir la noticia para publicarla pero no ha podido hacerlo de forma correcta, por lo que dejamos el enlace de la web del Ayuntamiento para que sea el lector quien saque sus conclusiones: Ver noticia

Indignación en el colectivo interino ante la incertidumbre creada en el anteproyecto de ley de presupuestos generales del estado
Marea Verde de Málaga. 23.05.17 Ampliar
Una vez más, a finales de curso, el colectivo de docentes interinos se encuentra  en una situación que podría poner en peligro miles de puestos de trabajo. Ello es debido a la redacción del artículo 19.2 del anteproyecto de ley de presupuestos generales del Estado de 2017 que hace referencia a la no contratación de personal interino por más de tres años consecutivos. Todo ello ha sido publicado después de que el pasado mes de marzo el gobierno anunciase elevar la tasa de reposición al 100% garantizando la oferta de empleo público docente, con el fin de que más de la mitad de los interinos actuales en toda España pasasen a ser funcionarios de carrera y reduciendo así la tasa de interinidad actual. Nos encontramos ahora con una medida que fomenta la precarización de la situación laboral del colectivo interino que amenaza la estabilidad docente y, en consecuencia, la calidad del sistema educativo público.

Escolares y docentes malagueños ilustran la poesía de Gloria Fuertes con motivo de su centenario
EDUCACIÓN. 18.05.17 Ampliar
Un concurso de ilustración literaria convocado por la Delegación Territorial de Educación con el patrocinio de la Fundación Unicaja recibe mil originales
Esta mañana ha tenido lugar la entrega de premios del primer concurso de ilustración, convocado por la Delegación Territorial de Educación y patrocinado por la Fundación Unicaja, que en esta ocasión ha estado dedicado a la escritora Gloria Fuertes con motivo de la celebración del centenario de su nacimiento.
El acto ha estado presidido por la delegada territorial de Educación, Patricia Alba, y el responsable de Actividades socioculturales de la Fundación Unicaja, Rafael Muñoz.
Patricia Alba ha destacado en su intervención que “con esta iniciativa la Delegación Territorial de Educación ha pretendido impulsar la investigación sobre la obra de Gloria Fuertes en las aulas malagueñas e incentivar la lectura comprensiva y la interpretación visual de su poesía, además de fomentar la creatividad artística del alumnado”.

Premio de una alumna del CEIP San Sebastián en el I concurso de ilustración literaria
Rocío Sáez Maldonado. 18.05.17 Ampliar
La participación del alumnado del CEIP San Sebastián en el I Concurso de Ilustración Literaria, convocado por la Delegación Territorial de Educación de Málaga, ha tenido el mejor de los reconocimientos: el PREMIO de la categoría de Educación Primaria, en la que hemos participado.
El concurso, en esta ocasión, ha estado dedicado a la escritora Gloria Fuertes con motivo de la celebración del centenario de su nacimiento.
En el colegio, trabajamos la poesía a lo largo de todo el curso. Este año, para celebrar el Día Mundial de la Poesía (21 de marzo) elegimos la figura y la obra de Gloria Fuertes, ya que el próximo día 28 de julio se cumplen cien años de su nacimiento. Cada curso, estudió un poema: trabajamos así la función emotiva o expresiva del lenguaje y los aspectos imaginativo y poético de este, y aprendemos a comprender y valorar las obras literarias como elemento cultural.

El flamenco y los niños
Flamenco. 17.05.17 Ampliar
La prestigiosa cantaora sanluqueña, Laura vital, impartirá una charla sobre "El Flamenco y los niños" dentro de las Jornadas de Flamenco, enfoque y propuestas para la integración didáctica. Será el 25 de mayo de 2017. A las 17.00 horas en el centro del profesorado de Cádiz. Situado en la Avda de Perú, 3 11.007 Cádiz.
Laura Vital, gaditana de Sanlúcar de Barrameda debutó como profesional en el año 1992, con el espectáculo "Yo, el cante" de Eduardo Domínguez Lobato.
En 1994, lanzó su primer trabajo discográfico, cantando junto a la mar.
En el año 2000, se alza con el giraldillo en la XI Bienal Internacional de flamenco de Sevilla.
En el año 2005, actuaría en el teatro real de madrid, con motivo de la entrega de premios , José María forque, con artistas de la talla de Jorge Pardo, y Enrique de Melchor.
 Participando en el espectáculo , a mis soledades voy. Junto al maestro José Menese con el que realizó varias giras por los principales teatros de España.

Alhaurín de la Torre abrirá este próximo curso su tercera escuela infantil municipal
Informacion municipal. 16.05.17 Ampliar
Alhaurín de la Torre abrirá este próximo curso, en el mes de septiembre, su tercera escuela de educación infantil municipal, denominada 'Virgen del Rosario'. La empresa adjudicataria de la gestión de este centro, Macrosad, tiene abierto ya el plazo de solicitudes para todas aquellas familias interesadas, que pueden tramitar su petición de plaza hasta el 26 de mayo de este mes. Las instalaciones de la escuela, situadas en la zona de Zambrana-Ermita del Cerro, se someterán próximamente a una serie de arreglos y mejoras pendientes de cara a su apertura.
El edificio se sitúa detrás del Centro de Atención a Personas con Necesidades Especiales 'Virgen de la Candelaria', concretamente en una parcela municipal de 1.840 metros cuadrados emplazada en la calle Arrabal, próxima a las avenidas Pau Casal y Albufera. Cuenta con 670 metros cuadrados construidos y una altura de dos plantas en los que se distribuyen una sala de usos múltiples o comedor, una cocina independiente, una sala de profesores, dos patios de juegos y un amplio jardín.

EDUCACIÓN. 16.05.17 

Educación adjudica la redacción del proyecto para la ampliación del instituto Huerta Alta de Alhaurín de la Torre
EDUCACIÓN. 12.05.17 Ampliar
La Consejería de Educación, a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación, destina más de 25.000 euros al servicio de redacción de proyecto para las obras de creación de nuevos espacios educativos en el IES Huerta Alta de Alhaurín de la Torre, que permitirá la construcción de seis aulas polivalentes
La Consejería de Educación, a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación, ha adjudicado el servicio de redacción de proyecto y estudio de seguridad y salud, dirección de obra, dirección de ejecución de obra, coordinación de seguridad y salud y estudio geotécnico para la ampliación del Instituto de Educación Secundaria (IES) Huerta Alta de Alhaurín de la Torre, en Málaga. Este contrato cuenta con un presupuesto total de 25.010,70 euros.

Colegio El Pinar de Alhaurín de la Torre, uno de los 20 centros europeos participantes en la última edición de la prestigiosa Change World Model United Nations (CWMUN) de Barcelona
Colegio El Pinar. 12.05.17 Ampliar
Alumnos del centro de Alhaurín de la Torre han convivido durante varios días con dos centenares de jóvenes de países de toda Europa en un evento que, organizado por la Assoziacione Diplomatici y el St. Peter School, les ha llevado a debatir temas de la agenda internacional siguiendo el formato de Naciones Unidas (ONU)
“Nuestros estudiantes han tenido la oportunidad de relacionarse con compañeros de todos los rincones del continente en un ambiente único. Ha sido una experiencia profundamente enriquecedora desde el punto de vista personal y pedagógico”, asegura María José Salom, directora del centro.
Jóvenes que pactan, votan, debaten, improvisan y defienden proyectos y políticas para el desarrollo de los distintos países que conforman la comunidad internacional. La ONU en clave estudiantil. No es sólo una práctica de clase sin más. Se trata de ponerse en la piel y asumir la responsabilidad de las personas que representan a todas las naciones soberanas del planeta en la más importante organización internacional. Éste es el tema y la razón de ser de la popular Change World Model United Nations (CWMUN); un evento mundial que, organizado por la presgigiosa Assoziacione Diplomatici, acaba de celebrar una de sus más importantes citas en Barcelona bajo el auspicio del St. Peter´s School. 

La Junta oferta en Málaga 22.582 plazas para el primer ciclo de educación infantil el próximo curso escolar
EDUCACIÓN. 11.05.17 Ampliar
49 centros participan por primera vez en este proceso en la provincia de Málaga
Con la aprobación del Decreto-ley 1/2017, de 28 de marzo, de medidas urgentes para favorecer la escolarización en el primer ciclo de la educación infantil en Andalucía, se ha articulado un nuevo sistema de ayudas dirigido a las familias para fomentar la escolarización en este ciclo de niños y niñas menores de 3 años, un periodo que no forma parte de las enseñanzas obligatorias y gratuitas, contribuyendo también a facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral.
Al nuevo Programa de Ayuda se han adherido centros educativos tanto de titularidad municipal como privados, que, unidos a las escuelas infantiles de titularidad de la Junta de Andalucía, conforman una red para el curso 2017-2018 de 345 centros (142 en Málaga capital y 203 en la provincia).

El trabajo no rentable
Manes Moles. 11.05.17 
En breve, asistiremos a un proceso histórico. Histórico de verdad. La desaparición de un elemento que ha marcado la sociedad el siglo XX, y que continúa siendo un actor indispensable del mundo actual. Un concepto que ha constituído el verdadero motor, agente y justificación de la segunda revolución industrial, pero que hoy es ya casi un vestigio del pasado, un dinosaurio contaminante que se ha propagado sin control y que ahora ocupa, aletargado e indolente, el paisaje de nuestro hábitat.
El avance inexorable hacia la sociedad de la eficiencia a la que la competencia y los progresos tecnológicos nos empujan sin piedad, convierte en obsoleto (casi grotesco) el concepto de coche privado. Adquirir, conservar y mantener un vehículo propio es una práctica que va a resultar difícilmente justificable en breve, a no ser que esgrimamos razones sentimentales, la afición a algún hobby de índole automobilística o quizás simplemente el coleccionismo o la inversión en artículos del pasado con potencialidad a revalorarizarse. Ampliar en el blog de Manel Moles

Noticias de Cártama, 10 de mayo de 2017
Cártama. 11.05.17 Ampliar
El CEPER Valle del Guadalhorce celebra una nueva edición de su mercadillo solidario
 
El Centro de Educación Permanente Valle del Guadalhorce, que tiene su sede en la Tenencia de Alcaldía de Estación de Cártama, ha celebrado esta mañana un mercadillo solidario. Los alumnos y las alumnas de los centros de educación de adultos de Álora, Cártama, Sierra de Gibralgalia, El Sexmo, Tolox, Coín, Monda, Guaro, Pizarra, Alhaurín el Grande y Alhaurín de la Torre han montado distintos stands donde se han podido comprar variados productos de artesanía como abanicos, delantales, jabón artesano, alfileteros, complementos, labores y artículos de decoración, elaborados por ellos. Además, se ha contado con un puesto de churros y chocolate.
El dinero recaudado en este mercadillo va destinado a distintas organizaciones solidarias como Cáritas o Cruz Roja.
El alcalde de Cártama, Jorge Gallardo, y la concejala de Educación, Anabel Rueda, han asistido a este evento acompañados por el director del CEPER Guadalhorce, Javier Corpas. El primer edil felicitó a los organizadores por poner en marcha este mercadillo cuyo principal fin es ayudar a las personas que más lo necesitan.

Obtención de certificados en la academia de idiomas Australia
Academia de idiomas Australia. 05.05.17 Ampliar
Como viene siendo habitual desde hace muchos años, la academia de idiomas Australia se enorgullece de felicitar a sus alumnos por haber aprobado con notas excelentes los niveles de primero, segundo y tercero de infantiles, A2, B1 y B2 de adultos en la Universidad de Cambridge, así como los niveles de A2 y B1 de la Alianza Francesa.
Las calificaciones que obtienen los estudiantes son prueba evidente del alto nivel que adquieren en esta academia y del fluido uso que hacen de los idiomas, del conocimiento de la cultura de los países anglófonos y francófonos, son la constatación de  que lo que lo que se persigue es el saber y en segundo lugar y como prueba de ello, la obtención de certificados de tan gran estima como son los de estas universidades.

Más de 3.000 alumnos y 400 docentes de 85 centros de Málaga muestran los valores del sistema educativo público
EDUCACIÓN. 05.05.17 Ampliar
Adelaida de la Calle ha inaugurado en el Palmeral de las Sorpresas ExpoEducación 2017
La consejera de Educación, Adelaida de la Calle, ha visitado en el Palmeral de las Sorpresas de Málaga ExpoEducación 2017, donde bajo el lema de '¡Vive la Educación!' más de 3.000 estudiantes y 400 docentes de 85 centros de la provincia muestran los programas, buenas prácticas educativas e iniciativas innovadoras que se desarrollan en el sistema educativo público andaluz.
La finalidad de ExpoEducación 2017 es así difundir la relevancia de la educación pública en Andalucía, concretamente en Málaga, y proporcionar a los colegios e institutos una oportunidad para mostrar su trabajo. Aunque es frecuente la organización de esta ferias en el sector privado para presentar su oferta educativa, se trata de la primera vez que se celebra este tipo de evento en el ámbito público.
El aprendizaje basado en proyectos, la robótica y la programación, la animación a la lectura, el uso educativo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, una Formacion Profesional renovada o los proyectos educativos internacionales son algunas de las iniciativas destacadas que se exhiben en ExpoEducación 2017.

Educación adjudica la redacción del proyecto para la ampliación del instituto Huerta Alta de Alhaurín de la Torre
Delegación de Educación. 05.05.17 Ampliar
La Consejería destina más de 25.000 euros al servicio de redacción de proyecto para las obras de creación de nuevos espacios educativos  que permitirá la construcción de seis aulas polivalentes
La Consejería de Educación, a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación, ha adjudicado el servicio de redacción de proyecto y estudio de seguridad y salud, dirección de obra, dirección de ejecución de obra, coordinación de seguridad y salud y estudio geotécnico para la ampliación del Instituto de Educación Secundaria (IES) Huerta Alta de Alhaurín de la Torre, en Málaga. Este contrato cuenta con un presupuesto total de 25.010,70 euros.

Se cierran las III Ligas Escolares
Deportes Alhaurin de la Torre. 05.05.17 Ampliar
Esta mañana ha tenido lugar la jornada de clausura de las competiciones adscritas al primer ciclo, es decir, de Primaria, de las III Ligas Educativas Escolares, que estos días celebran sus fases finales en el Polideportivo Municipal El Limón. Se calcula que, desde el comienzo del programa interescolar del Área de Deportes, que coordina Enrique García-Rosel, unos 5.000 alumnos y alumnas de Primaria y Secundaria han participado en las distintas especialidades y modalidades.
Tanto el alcalde como el titular de Deportes han querido destacar la importancia que tiene que los niños y niñas puedan conocer y tener acceso a todas las modalidades deportivas, así como promover los valores positivos asociados al deporte, como el compañerismo, la generosidad, el esfuerzo y el trabajo en equipo.

Málaga acoge el 5 de mayo ExpoEducación, una iniciativa pionera en Andalucía
EDUCACIÓN. 04.05.17 Ampliar
El evento se celebrará en el Palmeral de las Sorpresas y contará con la participación de 85 centros educativos de la provincia
El próximo viernes 5 de mayo tendrá lugar en el Palmeral de las Sorpresas ExpoEducación, en la que participarán más de 3.000 alumnos y unos 400 docentes de la provincia de Málaga.
ExpoEducación es una iniciativa pionera en el ámbito educativo regional, con el que se pretende dar a conocer la relevancia de la Educación pública en la provincia de Málaga y proporcionar a los centros educativos una oportunidad para mostrar el excelente trabajo que se desarrolla en los mismos.
El aprendizaje basado en proyectos, la robótica y programación, la animación a la lectura, el uso educativo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, una renovada Formación Profesional, los proyectos educativos internacionales, las buenas prácticas educativas van a ser las auténticas protagonistas de ExpoEducación, una iniciativa organizada e impulsada por la Delegación territorial de Educación en Málaga.

Las pruebas de obtención del Graduado en ESO para mayores de 18 años se celebran hoy en Málaga con 3.721 inscritos
EDUCACIÓN. 28.04.17 
El examen se realiza el 22 de abril, de manera simultánea, en todas las provincias andaluzas
Un total de 3.721 personas se han inscrito para participar en Málaga en las pruebas para la obtención del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria que se realizarán mañana sábado, 22 de abril, de manera simultánea en todas las provincias.  Estas pruebas constituyen una vía para que los mayores de 18 años puedan acceder a esta titulación básica en el sistema educativo que les permite, a su vez, continuar su formación académica en los niveles superiores de Bachillerato y Ciclos Formativos.
Las pruebas para la obtención del Graduado en Secundaria están concebidas como una segunda oportunidad para el alumnado que abandonó el sistema educativo de manera prematura, así como para aquellas personas que en su día no pudieron formarse. La Consejería de Educación realiza cada año dos convocatorias, en abril y junio. Ampliar en la web de la Delegación de Educación de Málaga.
http://www.educacionenmalaga.es/blog/2017/04/22/las-pruebas-de-obtencion-del-graduado-en-eso-para-mayores-de-18-anos-se-celebran-manana-en-malaga-con-3-721-inscritos/

La Asociación Retamar Activa convoca la escuela de verano
La Platea. 27.04.17 Ampliar
La Asociación Retamar Activa convoca el campus deportivo para unos 450 niños, con la colaboración de las Áreas de Juventud y Deportes, mientras que este año se incorpora una iniciativa que apuesta por la integración, que coordinará la psicóloga alhaurina Lidia Guerrero
La Asociación Retamar Activa de Alhaurín de la Torre ha organizado un año más, con la colaboración de las Concejalías de Juventud de Deportes, la Escuela y Campamento de Verano 2017. La actividad se ha presentado en rueda de prensa con la presencia del concejal delegado, Prudencio Ruiz y la presidenta del colectivo organizador, Nerea Rodríguez.


Las escuelas de Málaga recogen 11.350 kilogramos de residuos electrónicos con la campaña Otro Final es Posible
Ramón Prats. 27.04.17 Ampliar
Más de 2.500 alumnos han participado en las 60 actividades formativas sobre reciclaje electrónico desarrolladas en el marco de la campaña.
Los centros escolares de Málaga se han volcado con el reciclaje de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) a través de su participación en la campaña Otro Final es Posible. La iniciativa ha sido promovida por Fundación ECOTIC y el Programa de Concienciación Municipal Málaga, Cómo Te Quiero!?, del Área de Sostenibilidad Medioambiental del Ayuntamiento de Málaga, y ha contado con la colaboración de EMMA Medioambiental Andaluza.
Gracias a la implicación de los alumnos y profesores de los centros participantes, entre el 15 de febrero y el 30 de marzo se ha logrado recoger a través de las escuelas participantes un total de 11.350 kilogramos de residuos, evitando con ello la posible contaminación que podrían originar, y permitiendo recuperar los materiales que contienen para evitar el agotamiento de los recursos naturales.

2º puesto en la olimpiada geológica
¡Felicidades a Gloria Torres Ríos!
IES Capellanía. 24.04.17 
Ampliar en la web de la UMA

La competición, en fase provincial, se celebró en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Málaga
La VIII Olimpiada Nacional de Geología, en su fase provincial, se celebró en el Departamento de Geología de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Málaga.
La prueba constó de un examen tipo test de 60 preguntas teóricas de Geología y de una prueba visual (reconocimiento de rocas, fósiles y minerales) de 26 muestras.
Los tres alumnos premiados con obsequios, proporcionados por el Ilustre Colegio Oficial de Geólogos de Andalucía (ICOGA), fueron Iván Pérez Cobos (IES Emilio Prados), Gloria Torres Ríos (IES Capellanía) y Daniel Jesús Pastor García (IES Emilio Prados). Igualmente participaron otros tres alumnos/as del IES Capellanía obteniendo muy buenas posiciones.
Los profesores e investigadores de la UMA organizadores de esta prueba destacan “fomentar el interés por los contenidos propios de la Geología y del conjunto de las Ciencias de la Tierra; animar a que los participantes comiencen estudios universitarios vinculados con estas disciplinas; y potenciar la importancia del entorno natural y la concienciación ambiental”.
La competición ha contado con la colaboración de la Fundación General de la UMA.

Educación premia al CEIP Lope de Vega de Coín por su proyecto para la mejora de la convivencia escolar
Coín. 23.04.17 
Adelaida de la Calle reconoce la dedicación del profesorado y la receptividad del alumnado en la entrega de estos galardones anuales en Huelva
La consejera de Educación, Adelaida de la Calle, ha entregado a ocho centros docentes de la comunidad los VII Premios Anuales a la Promoción de la Cultura de Paz y la Convivencia Escolar, que tienen como objetivo reconocer y difundir la labor realizada para la mejora de la convivencia escolar y la resolución pacífica de los conflictos.
En un acto celebrado en la Universidad de Huelva, Adelaida de la Calle ha felicitado al profesorado por el esfuerzo, dedicación y cariño que ponen en la transmisión de estos valores, así como a los estudiantes por su receptividad y participación en estas experiencias de promoción de la cultura de paz.
El primer premio ha recaído en el Centro Específico de Educación Especial (CEEE) ‘Jean Piaget’ de Ogíjares (Granada) y en el Instituto de Educación Secundaria Obligatoria (IES) ‘San Blas’ de Aracena (Huelva). El segundo premio ha sido compartido igualmente por los IES ‘Alyanub’ de Vera (Almería) y ‘Santa Rosa de Lima’ de Córdoba. Ampliar en la web de la Delegación de Educaicón Málaga



La Consejería de Educación aplica la prueba de evaluación ESCALA
EDUCACIÓN. 23.04.17 
Resolución de 6 de abril de 2017, de la Agencia Andaluza de Evaluación Educativa, por la que se acuerda el procedimiento de aplicación de la prueba de evaluación ESCALA, en el curso escolar 2016-2017 en los centros docentes de Andalucía, en virtud de lo establecido en la Orden de 18 de mayo de 2011 que la regula.
La Orden de la Consejería de Educación, de 18 de mayo de 2011 (BOJA núm. 101, de 25 de mayo), por la que se regula la prueba de evaluación ESCALA y su procedimiento de aplicación en los centros docentes de Andalucía, establece las distintas fases de la realización de esta prueba, su finalidad y el tratamiento de los resultados, así como su procedimiento de aplicación en la Comunidad Autónoma de Andalucía.
La prueba de evaluación ESCALA se aplicará al alumnado de enseñanza obligatoria. Amliar en el BOJA



PODEMOS e IU reclaman a la Junta de Andalucía que invierta el 5% de su PIB en Educación.
PODEMOS e IU. 23.04.17 Ampliar
Dentro de la campaña en defensa de la educación pública ‘I love 5%’ del Movimiento Andaluz por la Educación Pública (MAEP) las dos formaciones han presentado una moción conjunta a pleno.
Los servicios públicos básicos, como la Educación y la Sanidad, son derechos que ha costado mucho lograr. Usando la crisis económica como excusa ideológica para desviar dinero de estas inversiones a gastos como rescates empresariales y bancarios, las políticas neoliberales de la Junta de Andalucía y el Gobierno de España ponen en riesgo estos derechos. La prueba, a juicio de PODEMOS e IU, es el progresivo descenso de la inversión pública en dicho servicio desde 2009.
El resultado es una masificación de las aulas, la pérdida de puestos de trabajo y de líneas educativas así como el cierre de centros. El aumento de la ratio profesorado-alumnado conlleva una evidente bajada de la calidad educativa.


Día del Libro
Rocío Sáez Maldonado. 23.04.17 Ampliar
La celebración del Día del Libro enlaza con las actividades realizadas con motivo del Día Mundial de la Poesía, en el que nos acercamos a la figura y la obra de Gloria Fuertes, con motivo del centenario de su nacimiento. Leímos e ilustramos algunos de sus poemas, y participamos en el I Concurso de Ilustración Literaria, organizado por la Delegación Territorial de Educación de Málaga.
Paralelamente, y también como actividad en torno al libro y la escritura, alumnos desde Infantil hasta 6º hemos participado en la Semana de la Carta Manuscrita. Ha resultado una actividad muy completa y enriquecedora: aprendemos a redactar, conocemos las partes de la carta, cómo se llaman las caras del sobre, dónde escribir los datos del destinatario y del remitente, y compartir experiencias, intereses y aficiones con niños de Alemania, Galicia, Villanueva de Algaidas y del cole Torrijos, de Alhaurín de la Torre. Esperamos repetir la experiencia pronto.
Como broche final Toda la comunidad educativa, padres, alumnos, maestros y antiguos compañeros, nos hemos reunido en la Finca El Portón. Hemos contado, tambien, con la participación de alumnos del CEIP Clara Campoamor, de nuestra localidad. El hilo conductor de la actividad ha sido la obra de Gloria Fuertes, en el centenario de su nacimiento, aunque también hemos disfrutado de la lectura o recitación de obras de otros autores e, incluso, creaciones de los propios alumnos.

Calidad educativa
Jose Manuel Lopez Garcia. 20.04.17 Ampliar
Las reválidas son innecesarias, porque existen otros modos de medir el nivel de conocimientos. Puesto que al quitar validez académica a las reválidas considero que se podría estar valorando también que en las Comunidades Autónomas no se imparten exactamente los mismos contenidos y no existe una homogeneidad absoluta respecto a las programaciones y otras cuestiones.  Por tanto, me parece bien que se potencie una educación integradora que no coloque obstáculos excesivos a los alumnos en su proceso de aprendizaje. En el borrador del proyecto de real decreto se sostiene que  para que los alumnos logren el título de graduado en la ESO tienen que tener conseguidas las competencias básicas y los objetivos de etapa correspondientes.
En consecuencia, se puede flexibilizar el requisito de que tengan un 5 como calificación final de toda la etapa educativa o nota media de toda la ESO. Y parece admisible que se pueda titular con dos asignaturas suspendidas, pero que no sean simultáneamente Matemáticas y Lengua Castellana y Literatura. En cambio, en el Bachillerato comprendo que, al ser una formación posobligatoria y voluntaria, se exija aprobar todas las asignaturas de los dos cursos.

“Ha nacido un día de abril”
Carlos Carmona Sanchez. 12.04.17 Ampliar
Leí en algún sitio, que hablar de la educación en la II República era hablar de un “futurible”. Aquel tiempo se transformó en la edad de oro de la pedagogía española. Me gustaría en estas fechas recordar aquellos maestros y maestras que se comprometieron con su país. La escuela heredada por la República no superaba las 30.000 unidades, la característica más común eran habitaciones poco adecuadas para la enseñanza y maestros sin pagar. Desde 1931 hasta 1933 se pasa a 46.260 escuelas. La situación de analfabetismo de España, la combaten con una escuela unificada, activa, laica, bilingüe, igualitaria y coeducativa. Las medidas que se pusieron en marcha fueron: un plan quinquenal de construcciones escolares, el objetivo era la creación de 27.151 escuelas. Atención social a la Primera enseñanza potenciando cantinas y colonias escolares (En ellas se pretendía una educación sana y lúdica que intentaba compensar las carencias de la vida cotidiana). Dignificar al maestro como piedra angular del cambio. Creación de los consejos escolares. Reformar la inspección educativa… Creación de las misiones pedagógicas como extensión de la educación y la cultura a toda la población. Aparecen nuevos modelos didácticos que destierran la educación libresca y memorística. 


    Más antiguas

Esta carpeta ha recibido en total 1.539.594 visitas.
  Canal Youtube. Alhaurin.com    Pinturas Cueto  Maderas Marbella  Compañía General de Canteras  Venta La Porrita   Clínica Sonridental Alhaurín  Alhaurin.com. Periódico Independiente  Alhaurin.com. Periódico Independiente  Alhaurin.com. Periódico Independiente  Malaka.es  Guadalhorce.net  Cuentos Globales  Andalucia.Press    Periodistas en español  Reporteros sin fronteras  Restaurante Cienfuegos  Cuentos Globales  Colegio El Pinar. Alhaurin de la Torre  Instalaciones fontalva. Fontanero  Torrijos 1831    Estación de servicio Las Américas  Simply Style  Policlinica Lacibis Martinez/  Restaurante Cienfuegos  Cuentos Globales  Instalaciones fontalva. Fontanero  Centro de Gestion Guadalhorce  Jamones de Juviles  Torrijos 1831  Autos Parque Feria  Naranjas de Málaga  Talleres colorado  Restaurante Cienfuegos  El Anunciador.net  Mancebo Asesores  Óptica Los Tilos  Museo de Malaga  Museo Picasso Malaga  Museo Carmen Thyssen Malaga  Museo Rando  Museo Revello de Toro  Museo ruso de Malaga  Museo Pompidou Malaga 
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Malaka.es no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@malaka.es


malaka.es
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Delegado: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998