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EDUCACIÓN

Artículos publicados en malaka.es
La inversión en refuerzo docente de la Junta será de 166,8 millones para centros públicos y de 39,2 millones para centros concertados
Junta de Andalucía. 08.07.20 Ampliar
El Plan de Acción en Educación para el curso 20-21 contempla además otra partida extra de 33,8 millones para contratar 826 profesores por los equipos Covid en la escuela pública
El Plan de Acción en Educación que ha puesto en marcha la Junta de Andalucía para el curso 2020-21, con una inversión cercana a los 600 millones de euros para paliar las consecuencias del cierre de los centros educativos por el Covid-19, contempla un refuerzo extraordinario de las plantillas docentes y no docentes de más de 8.000 profesionales, que se incorporarán al sistema el próximo 1 de septiembre para el inicio del nuevo curso. Serán un total de 6.260 maestros y profesores entre refuerzo extraordinario y aumento neto de plantilla, de los que 5.290 irán a centros públicos de Primaria, Secundaria y Formación Profesional y 970 a centros concertados sostenidos con fondos públicos de Primaria y Secundaria.    

El MAE (Museo Andaluz de la Educación) impulsa el ciclo 'La (nueva) experiencia educativa'
Museo Andaluz de la Educación. 06.07.20 Ampliar
El próximo jueves, 09 de julio, a las 19.30 horas, el templete de la Finca Municipal El Portón de Alhaurín de la Torre será escenario de la sesión inaugural del Ciclo 'La (nueva) experiencia educativa' organizado por el Museo Andaluz de la Educación, gracias a la conversación con el filósofo José Carlos Ruiz, especialista en pensamiento crítico, quien dialogará con Cristina Consuegra, coordinadora de este ciclo. Esta actividad se completa con el diálogo con Marc Masip, creador del programa Desconecta, especialista en adicción a las nuevas tecnologías, el jueves 23 de julio. El acceso al templete será libre hasta completar el aforo adaptado a la actual normativa y será necesario el uso de la mascarilla para acceder al recinto.

Por una educación para la sinceridad y la honestidad.
Jesús Relinque. 06.07.20 Ampliar
Todos sabéis bien que se habla mucho de la educación en valores para la tolerancia , la solidaridad,el respeto a la diversidad en todos los aspectos pero que poco o nada se habla de la educación para la sinceridad y la honestidad.
Otro gallo le cantaría a nuestra sociedad en general si se educase desde pequeños a los niños y niñas a ser sinceros y honestos, a decir la verdad y a no ser competitivos a costa de lo que sea ,aunque sea humillando a nuestros semejantes.
Cuanta hipocresía y mentira hay en nuestros comportamientos, muchas veces dejamos que las cosas sigan mal hechas por no decir la verdad de lo que pensamos.
En los hogares y las escuelas desde mi particular modo de ver y de sentir se debe educar desde la sinceridad ,desde el pensamiento crítico constructivo y no desde la deshonestidad, el egoísmo y el todo vale para conseguir lo que queremos.
Así le va a nuestra sociedad en la que prima por encima de todo el dinero y las posesiones sobre el amor ,el cariño, el afecto ,la amistad y las relaciones humanas cordiales.

Asamblea abierta. 10 de julio. Marea Verde Málaga
 ¡Organicemos la respuesta a la Consejería!
Marea Verde de Málaga. 06.07.20 Ampliar
La pandemia  ha puesto en evidencia las deficiencias del sistema educativo y ha acrecentado las desigualdades y desequilibrios...
La reapertura total de los centros educativos en septiembre está llena de incertidumbre y de falta de garantías de seguridad.
El Ministerio de Educación y las Consejerías andaluzas de Educación y Sanidad han apostado por la opción más barata. Los anunciados aumentos de plantilla docentes y del servicio de limpieza son una broma de mal gusto. La intención de repartir los escasos recursos destinados a la seguridad sanitaria con los centros privados concertados -empresas cuyos ingresos no se han visto afectados por la pandemia- es un robo a los centros públicos. Mientras tanto, en lugar de bajar las ratios, continúan cerrando unidades en la pública a favor de la concertada, aumentando los problemas de masificación.

Por una educación para la sinceridad y la honestidad
Jesús Relinque. 04.07.20 Ampliar
Todos sabéis bien que se habla mucho de la educación en valores para la tolerancia , la solidaridad,el respeto a la diversidad en todos los aspectos pero que poco o nada se habla de la educación para la sinceridad y la honestidad.
Otro gallo le cantaría a nuestra sociedad en general si se educase desde pequeños a los niños y niñas a ser sinceros y honestos, a decir la verdad y a no ser competitivos a costa de lo que sea ,aunque sea humillando a nuestros semejantes.
Cuanta hipocresía y mentira hay en nuestros comportamientos, muchas veces dejamos que las cosas sigan mal hechas por no decir la verdad de lo que pensamos.
En los hogares y las escuelas desde mi particular modo de ver y de sentir se debe educar desde la sinceridad ,desde el pensamiento crítico constructivo y no desde la deshonestidad, el egoísmo y el todo vale para conseguir lo que queremos.

FASE-CGT convocará huelga el 18 de septiembre
CGT Andalucía. 04.07.20 Ampliar
La Federación Andaluza de Sindicatos de Enseñanza de CGT (FASE) hace un llamamiento a toda la comunidad educativa de la escuela pública a secundar una jornada de huelga a inicios de curso contra el COVID-19.
Exige a la Consejería de Educación que se garantice la enseñanza presencial segura y considera que la nueva ley educativa en trámite parlamentario debe blindar la Escuela Pública y dejar a la privada concertada el papel subsidiario para el que se creó.
Como anunció esta misma semana el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, la pandemia causada por el coronavirus está lejos de acabar.
Pero estas palabras poco significan para la Consejería, que ha optado por mirar hacia otro lado: hasta el momento solo se han publicado borradores de instrucciones sobre la vuelta a las aulas y un puñado de titulares en los que Javier Imbroda manifiesta su intención de que los centros educativos abran con total normalidad en septiembre.
En dichos borradores y declaraciones no se encuentra ni rastro de cómo se piensan aplicar las medidas de seguridad recomendadas desde el Gobierno central. "Que las directivas se las apañen, que para eso les pagan", han debido pensar.

Adelante Alhaurín lleva a pleno la defensa de la gestión directa de los comedores escolares en el municipio
Adelante Alhaurin de la Torre. 03.07.20 Ampliar
Desde AAT (IU, Podemos e Independientes) consideramos que un sistema de educación pública debe apostar siempre por la calidad y por la gestión pública en todos los sentidos, también en el comedor. Por lo que AAT, propone al pleno implantar de manera progresiva la gestión directa de este servicio en los colegios del municipio, según se vaya cumpliendo los contratos actuales con las empresas privadas.
Cada vez más familias se cuestionan si lo que toman sus hijos e hijas en los comedores escolares es la mejor comida posible, la más saludable, y si los alimentos con los que está elaborada son de la mejor calidad; incertidumbres familiares para nada infundadas, que no hacen más que reflejar una gran preocupación por la salud de los menores.
En los últimos años hemos visto cómo los sistemas de cocinas tradicionales de la mayoría de los comedores de los centros escolares, que elaboraban sus comidas con productos de calidad y cercanía, se han ido sustituyendo por los llamados "sistemas de línea fría", servicios de catering que distribuyen comida precocinada, que en la mayoría de ocasiones recorre largas distancias hasta llegar a su comedor de destino, y que es guardada en envases de plástico y enfriada, para calentarse de nuevo a la llegada a los centros. Ésta es la comida que sirven en nuestro municipio en la mayoría de colegios públicos, exceptuando el CEIP Isaac Peral y el CEIP Manantiales.

Campus III idiomas ha reabierto sus puertas.
Campus III Idiomas. 26.06.20 Ampliar
Campus III idiomas, tu academia de idiomas en el centro de Alhaurín de la Torre, vuelve a abrir sus puertas literalmente. Desde el 16 de marzo hemos mantenido el contacto con todos nuestros alumnos vía on-line enviándoles tareas de refuerzo y práctica para que ninguno de ellos perdiese el contacto con el idioma por causa del COVID-19. Ha sido un verdadero reto poder digitalizar su enseñanza en un tiempo record, pero ellos se lo merecían, se habían esforzado mucho y no podíamos permitir que su formación se interrumpiera. Han sido, y para muchos siguen siendo momentos muy difíciles por lo que estamos profundamente agradecidos por el apoyo recibido y por poder contar de nuevo con la mayoría de nuestros alumnos.
El formato on-line vino para quedarse y nuestro centro no será la excepción, pero por supuesto también tendremos clases presenciales. Nuestro centro cumple plenamente con la normativa vigente para que acudir a nuestras aulas no suponga riesgo alguno de contagio y nuestro personal está debidamente formado para actuar en consecuencia. Hemos sido reconocidos y acreditados como “academia segura” por FECEI (Federación Española de Centros de Enseñanza de Idiomas)

Normas curso educativo 2020- 2021
Francisco Pérez Ríos. 26.06.20 Ampliar
EL Ministerio de Educación y Formación Profesional publica el  BOE /175 , de fecha 24 de junio de 2020 la Orden EFP/561/2020, de 29 de junio, los Acuerdos de la Conferencia Sectorial de Educación, para el desarrollo del curso 2020-2021 que consta de 5 páginas.
Poco tengo que comentar ya que soy un neófito en la materia, pero sí que he creído conveniente publicar algunos de sus artículos para conocimiento de los lectores de Alhaurin.Com y del pueblo en general  que pueden disipar algunas dudas existentes para el curso lectivo 2020-2021 y a la vista de los mismos  ir preparando a los jóvenes del  sector educativo.

ANEXO II Acuerdos para el inicio y el desarrollo del curso 2020-2021

Educación obliga en Málaga al aumento de ratio de alumnos en los centros de Bailén-Miraflores para no aumentar el profesorado
AMPA El Patio. CEIP Manolo Garvayo. 26.06.20 Ampliar
-Clases de segundo ciclo de Educación Infantil llegan ya hasta los 29 inscritos
-Ejemplos como el CEIP Manolo Garvayo son claros en la falta de recursos con más de 45 alumnos con necesidades especiales, sin maestros de apoyo en Infantil y sólo tres especialistas para todo el centro
-La red de AMPA's del distrito, así como la Comisión de Escolarización de Málaga solicitan la no supresión de esta unidad educativa, aglutinar a los alumnos que exceden de la ratio y mantener al personal docente
La delegación provincial de Educación en Málaga ha obligado a incumplir sus propias normativas en materia de ratio de alumnos por aula en los centros del Distrito Bailén-Miraflores de la capital. Todas las unidades del segundo ciclo de Educación Infantil de esta zona están completas, al llegar a 25 alumnos; habiéndose producido más inscripciones y suprimiéndose una unidad educativa en el CEIP Manolo Garvayo, que podría aglutinar a los alumnos que exceden esa ratio para una mejor calidad educativa.

Noticias de Coín,  24 de junio de 2020
Coín. 24.06.20 Ampliar
Coín será una de las sedes para la realización de la EBAU 2020 (Selectividad) los días 7, 8 y 9 de julio

El IES Los Montecillos será el encargado de recibir a 150 estudiantes de los institutos coineños que realizarán estas pruebas.
El Ayuntamiento de Coín colabora con el dispositivo de Seguridad en el que intervienen Policía y Protección Civil.
Los estudiantes de Secundaria de Coín podrán realizar la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU), antigua Selectividad, en esta ciudad sin tener que desplazarse hasta la Universidad de Málaga (UMA). La capital del Guadalhorce es una de las sedes elegidas por Educación para llevar a cabo la celebración de estas pruebas y así evitar aglomeraciones en otros centros. Es por ello que los 150 estudiantes de la localidad, junto con Guaro y Monda que estudian en los centros de Secundaria coineños, realizarán dichas pruebas en el IES Los Montecillos durante los días 7, 8 y 9 de julio. Esta mañana la concejala de Educación, Raquel López; la directora del centro, Conchi Navarro, y el jefe de la Policía Local, Óscar Nogueroles, han mantenido una reunión para coordinar el dispositivo de Seguridad, así como el resto de necesidades del centro de cara a estas pruebas de acceso.


El I.E.S. Fuente Lucena de Alhaurín el Grande obtiene el premio Vida sana en la modalidad Forma Joven en el Ámbito Educativo
EDUCACIÓN. 24.06.20 Ampliar
El C.E.I.P. Ximénez de Guzmán de Coín ha resultado finalista en la categoría Creciendo en Salud
La Fundación Caser, en colaboración con la Junta de Andalucía, convocó a finales de enero, la IV Edición de los Premios Vida Sana, cuyo objetivo es fomentar e impulsar desde las aulas acciones de promoción de la salud.
El concurso está destinado a los centros educativos sostenidos con fondos públicos participantes en el programa Hábitos de Vida Saludable de Andalucía, y que desarrollan en su plan de actuación la línea de intervención Estilos de Vida Saludable.
El I.E.S. Fuente Lucena de Alhaurín el Grande ha obtenido el premio Vida sana en la modalidad Forma Joven en el Ámbito Educativo, dotado con 4.000 euros, por el trabajo “La felicidad radica, ante todo, en la salud”, mientras que el C.E.I.P. Ximénez de Guzmán de Coín ha resultado finalista autonómico en la modalidad Creciendo en Salud, con una dotación de 800 euros por “Unas veces se gana y otras se pierde”.

El PSOE pide instar a la Junta a llevar a cabo una planificación clara del próximo curso escolar
PSOE de Alhaurin de la Torre. 23.06.20 Ampliar
Los socialistas quieren que se invierta en infraestructuras de Alhaurín de la Torre para adaptar las ratios de alumnos a las nuevas medidas de distancia mínima
23.06.2020.- El Grupo Municipal Socialista ha solicitado instar a la Junta de Andalucía a a llevar a cabo una planificación clara del próximo curso escolar 2020-2021, "teniendo en cuenta a la comunidad educativa y en especial a los equipos directivos como eje del desarrollo de las actuaciones", ha explicado Patricia Alba, concejala socialista responsable de la moción presentada ante el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre.
Del mismo modo, en la propuesta, se ha pedido instar a la Junta de Andalucía a realizar la inversión en infraestructura que "Alhaurín de la Torre merece, ya que por número de alumnado tenemos los centros por encima de la ratio, lo que dificulta llevar a cabo las medidas de seguridad pertinentes fruto de la pandemia de la COVID-19", ha señalado Alba.

CGT Enseñanza Málaga exige el cese de las difamaciones hacia su delegada Dolores Moreno Bonilla
CGT. Málaga. 22.06.20 
Su nombramiento como directora del Conservatorio Superior de Danza de Málaga se ha realizado con todas las garantías y transparencia que exige el procedimiento. Han existido unos plazos de reclamación tanto para la baremación como para las notas obtenidas en el proyecto de dirección a los que nadie recurrió. Toda esta documentación es pública, por lo que todo lo demás es difamar y faltar al respeto tanto a la persona que ha obtenido el puesto como a los profesionales que han evaluado y desarrollado el procedimiento, entre los que se encuentran representantes de la administración educativa, profesorado del centro docente y representantes del Consejo Escolar.
Desde algunos medios se está acusando a los funcionarios públicos que formaron parte de la comisión de selección de falta de transparencia e irregularidades y se hace referencia a un procedimiento anterior que la fiscalía ya consideró ajustado a norma. Acusar de un delito de a funcionarios públicos es una acusación grave y, además, en este caso gratuita, ya que en ningún momento las acusaciones vertidas supondrían la modificación o variación del resultado final del proceso de selección. Este sindicato, junto con su delegada emprenderá las acciones legales oportunas contra acusaciones que sin ningún tipo de fundamento persiguen fines partidistas.

Unas 3.400 personas se inscriben en Málaga para las pruebas de obtención de los títulos de Bachiller y de Graduado en ESO
EDUCACIÓN. 19.06.20 Ampliar
Las pruebas se realizan, el 20 de junio, de manera simultánea en todas las provincias y con las medidas de prevención recomendadas por las autoridades sanitarias
Un total de 3.401 personas se han inscrito para participar en la provincia de Málaga en las pruebas para la obtención de los títulos de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria, para personas mayores de 18 años, y de Bachiller, para personas mayores de 20 años, que se realizarán el sábado 20 de junio de manera simultánea en todas las provincias.
La Consejería de Educación y Deporte, a través de sus centros docentes sede, ha adoptado todas las medidas de prevención recomendadas por las autoridades sanitarias por el COVID-19 para que los exámenes se desarrollen con las máximas garantías.
Las pruebas para la obtención del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria, con un total de 2.907 inscritos, constituyen una vía para que los mayores de 18 años puedan acceder a esta titulación básica en el sistema educativo, lo que les permite, a su vez, continuar su formación académica en los niveles superiores de Bachillerato y Ciclos Formativos.

Intervención didáctica: un aspecto relevante del proceso educativo
Colaboraciones. 19.06.20 Ampliar
Los docentes deben innovarse; cada día se hace más necesario que el docente tenga mejores herramientas para guiar en el proceso de aprendizaje. Por ejemplo, adoptar eficaces métodos de intervención didáctica no solo es importante, sino necesario; pero ¿qué significa este término? Conoce a continuación todo lo referente a este tema y si eres docente cómo puedes ser más eficaz al respecto.

La intervención de un profesional de educación
Para responder  que es la intervencion didactica  hay que comprender primero que no se trata de un modelo invasivo de educación. Y es que es lógico pensar que esto sea así, pues el término intervenir puede parecer directivo, controlador e incluso reflejar intromisión. No obstante, en lo que se refiere a educación, la intervención tiene una concepción más guiadora.
La intervención didáctica incluye todas las estrategias educativas que se ponen en acción para lograr un objetivo: educar. En este proceso de intervención, el docente podrá desplazarse en etapas que le ayudarán a formar al alumno con eficacia.
Por ejemplo, un docente correctamente formado podrá diagnosticar las necesidades de su alumno. De esta manera, crear una planificación para satisfacer estas necesidades a través de diversas acciones de intervención. Una vez formulados los planes a llevar a cabo, el docente podrá aplicaros en el alumnado, y finalmente valorar el resultado de la intervención.


CGT rechaza la propuesta de acuerdo de inicio de curso
EDUCACIÓN. 13.06.20 Ampliar
La Federación de Enseñanza de CGT manifiesta su absoluta repulsa ante las medidas para el inicio y desarrollo del curso 2020-2021 acordadas por el Ministerio de Educación y las comunidades autónomas.
La Federación de Enseñanza de CGT llevaba un tiempo alarmada por las declaraciones y actuaciones que se estaban produciendo en diferentes comunidades autónomas de cara a la planificación del próximo curso escolar. Desde Andalucía a Aragón o Catalunya, pasando por Extremadura, las dos Castillas o Madrid, desde la cornisa cantábrica a la vertiente mediterránea, y sin olvidar las comunidades insulares y ciudades autónomas del Norte de África, ninguna señal de vida inteligente por parte de las respectivas autoridades educativas.
Ningún indicio de que el próximo curso se planteará desde la óptica del necesario refuerzo de la Educación Pública en los cinco frentes que entendemos imprescindibles para afrontar las consecuencias del confinamiento escolar vivido este curso y prevenir y anticipar su posible repetición:

El curso escolar comenzará el 10 de septiembre en la provincia de Málaga. Calendario oficial
EDUCACIÓN. 13.06.20 Ampliar
La delegación territorial de Educación de Málaga ha publicado el calendario escolar para el curso 2020-2021 en la provincia. Así comunican que este comenzará el 10 de septiembre y serán los alumnos de primaria los primeros en pisar las aulas este mismo día. Tras ellos, lo harán los estudiantes de secundaria, Bachillerato, Formación Profesional y Educación Permanente de adultos el día 15 de septiembre. Las clases en las Escuelas Oficiales de Idiomas y Artísticas Superiores de la provincia se retomarán el día 21 de septiembre. Tal y como comunica la delegación territorial de Educación en Málaga, este nuevo curso, el 2020-2021, finalizará en todos los niveles el 24 de junio. 

El borrador presentado por la Consejería de Educación no garantiza en absoluto la salud y seguridad de la Comunidad Educativa.
CGT Andalucía. 12.06.20 Ampliar
Esta semana ha sido publicado el borrador con las actuaciones que se adoptarán para el inicio de curso. Según CGT, en él no solo no se concretan las medidas que se deben tomar, sino que deja toda la responsabilidad en manos de las directivas y profesorado de cada centro.
El sindicato exige que la Consejería se comprometa a contratar más personal, ya que las tareas burocráticas (del PAS, de las directivas, departamentos, coordinaciones, tutorías... y en definitiva, de toda la plantilla) se duplicarán: adaptación de programaciones a un posible nuevo escenario pandémico; elaboración de informes para alumnado con necesidades derivadas de la situación; reajuste de horarios (en caso de que se oferte enseñanza presencial y telemática y para regular los tiempos de descanso de los grupos); confección de grupos reducidos para garantizar la distancia de seguridad; búsqueda de espacios; etc.

Propuestas que presentan las republicanas y republicanos malagueños respecto al próximo curso escolar 2020-2021
Málaga Republicana. 11.06.20 Ampliar
A la opinión pública:
Las personas y organizaciones miembros de la Asociación unitaria Málaga Republicana queremos manifestar nuestra honda preocupación por la grave crisis sanitaria, económica y social que padece nuestro país, como consecuencia de la pandemia del coronavirus Covip-19.
Entre los daños más graves de esta pandemia debemos destacar:
Alrededor de 28.000 personas fallecidas. Cerca de un cuarto de millón de contagios. Una recesión económica que amenaza con hundir en el paro a millones de trabajadores y autónomos. Y, finalmente, una
grave alteración en el funcionamiento de los sistemas públicos de salud, educación y servicios sociales.
 Hoy nos detenemos, con especial preocupación, en el problema que supone el inicio del Curso escolar 2020-2021, previsto para el próximo mes de septiembre.
 Para empezar, hemos de recordar que la amenaza de una futura reactivación de esta pandemia sigue latente, hasta tanto no logremos disponer de una vacuna que inmunice al total de nuestra población. Mientras esto último no suceda, la única medida eficaz para prevenir ese posible rebrote es el mantenimiento estricto de las medidas higiénicas y de distanciamiento físico entre personas, que dictan las autoridades sanitarias estatales.

Educación traslada a los sindicatos las primeras instrucciones para el curso 20-21
EDUCACIÓN. 10.06.20 Ampliar
Hasta el próximo viernes podrán realizar aportaciones al documento, que incluye medidas tanto para paliar los efectos que pudiera haber tenido el COVID-19 sobre el aprendizaje del alumnado, como para anticiparse a otra hipotética situación de suspensión de la actividad lectiva presencial La Consejería de Educación y Deporte ha expuesto en la Mesa Sectorial, reunida hoy en Sevilla, el borrador de las primeras instrucciones para la organización del próximo curso 20-21, con las medidas a implementar para que el alumnado pueda recuperar los déficits provocados por la suspensión de la enseñanza presencial por el Covid-19, y especialmente aquellos estudiantes más perjudicados a consecuencia de la brecha digital.
Igualmente, el documento plantea que las programaciones de los centros, así como las medidas organizativas de los mismos, prevean y se anticipen a un hipotético escenario de no presencialidad en el curso próximo por un rebrote de la pandemia.

El PSOE pide la revisión del aislamiento término de los centros educativos en los que se va a impartir el Programa de Refuerzo
PSOE de Alhaurin de la Torre. 09.06.20 Ampliar
Los socialistas recuerdan que en Alhaurín de la Torre se realizará en el CEIP Maruja Mallo durante el mes de julio y las temperaturas son muy elevadas
09.06.2020.- El Grupo Municipal Socialista ha pedido al Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, en una moción, que se inste a la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Educación y Deportes, a llevar a cabo con carácter inmediato una revisión del aislamiento térmico de los centros que van a impartir el Programa de Refuerzo Educativo, contemplando medidas o acciones que puedan resolver situaciones de elevadas temperaturas y garantizar unas condiciones dignas para que los niños y niñas puedan aprender en clase y el profesorado desarrollar su tarea.

COVID19: Convivir con la incertidumbre
Colegio El Pinar. 30.05.20 Ampliar
Medio centenar de familias aprenden a gestionar el estrés emocional provocado por el confinamiento en los talleres de Mindfulness del Colegio El Pinar
Bajo la dirección de la Psicóloga y especialista en atención plena María José Garrido, decenas de padres de la institución académica alhaurina han tenido la oportunidad de tomar contacto a través de distintos talleres virtuales con una disciplina que se ha demostrado eficaz desde el punto de vista científico en la reducción de los estados de ansiedad a través de la práctica de la meditación
“Esta Pandemia ha evidenciado que no podemos evitar la incertidumbre ni controlar la mayoría de las cosas que nos suceden. Lo que sí está en nuestra mano es tomar las riendas para aprender a relacionarnos de otra manera con lo que ocurre a nuestro alrededor y en ello la mente y la observación de los pensamientos juega un papel clave”, asegura la experta y primera instructora certificada en Andalucía para impartir los programas de Mindfulness Breathworks

Educación oferta 16.375 plazas en las ocho Escuelas Oficiales de Idiomas de Málaga
EDUCACIÓN. 29.05.20 Ampliar
Por primera vez se ponen en marcha cursos de actualización, perfeccionamiento y especialización de competencias
La Consejería de Educación y Deporte ha ofertado para el próximo curso un total de 16.375 plazas para las enseñanzas de idiomas de régimen especial distribuidas entre las Escuelas Oficiales de Idiomas de la provincia de Málaga. Del total de puestos, 15.900 corresponden a la oferta general en las modalidades presencial y semipresencial y, el resto, 475 plazas son para cursos para la actualización, perfeccionamiento y especialización de competencias en idiomas, que se ofertan por primera vez en estos centros.
La Consejería de Educación y Deporte dispone de ocho Escuelas Oficiales de Idiomas en la provincia de Málaga, ubicadas en los municipios de Antequera, Coín, Estepona, Fuengirola, Málaga, Marbella, Ronda y Vélez-Málaga.
El plazo de presentación de solicitudes de admisión correspondiente a la oferta general en las modalidades presencial y semipresencial permanecerá abierto hasta el próximo 1 de junio. En el caso de los cursos el plazo será del 8 al 18 de junio.

La Consejería oferta en la provincia de Málaga 27.200 plazas de Educación Permanente para personas adultas
EDUCACIÓN. 29.05.20 Ampliar
El plazo de solicitud estará abierto entre el 1 y el 15 de junio para enseñanzas y planes educativos presenciales y semipresenciales y del 15 al 30 de junio para enseñanzas y planes a distancia
La Consejería de Educación y Deporte oferta para el próximo curso 2020/21 27.225 plazas de Educación Permanente para personas adultas en 127 centros educativos públicos que imparten estas enseñanzas en la provincia de Málaga, así como en el Instituto de Enseñanzas a Distancia de Andalucía (IEDA).
Del total de puestos, 7.678 corresponden a las enseñanzas y planes educativos en las modalidades presencial, semipresencial y a distancia que se imparten en los 23 Institutos de Educación Secundaria (IES) y en el Instituto Provincial de Formación Permanente, así como en el IEDA.
Los planes educativos en la modalidad presencial que se imparten en 103 Centros y Secciones de Educación Permanente (CEPER y SEPER) ofertan por su parte un total de 19.547 plazas.

Educación oferta 17.250 plazas escolares para el alumnado de tres años en la provincia
EDUCACIÓN. 26.05.20 Ampliar
Hasta el 1 de junio se podrán presentar las solicitudes de admisión para 2º ciclo de Infantil, Primaria, Educación Especial, ESO y Bachillerato en los centros sostenidos con fondos públicos
La Consejería de Educación y Deporte ha ofertado 17.250 plazas escolares para niños y niñas de tres años de edad que se incorporan por primera vez al sistema educativo el próximo curso 2020/21 en los 411 centros sostenidos con fondos públicos, públicos y privados concertados, que imparten el segundo ciclo de Educación Infantil en la provincia de Málaga.
Globalmente, la Junta oferta 67.615 plazas para los primeros cursos de las distintas enseñanzas, que incluyen además del segundo ciclo de educación infantil. Educación Primaria, secundaria obligatoria y bachillerato en sus diferentes modalidades, en 584 centros de la provincia.
Hasta el próximo 1 de junio permanecerá abierto el plazo de presentación de solicitudes de admisión en los centros públicos y privados concertados. En este proceso deberán participar todos los niños que accedan por primera vez a un puesto escolar sostenido con fondos públicos, así como los que cambien de centro educativo. 

La Consejería oferta en Málaga 4.141 plazas para las enseñanzas elementales básicas y profesionales de Música y Danza
EDUCACIÓN. 26.05.20 Ampliar
El plazo de presentación de solicitudes estará abierto hasta el próximo 1 de junio y las pruebas de aptitud y acceso se realizarán en los Conservatorios entre el 9 y el 22 de junio
La Consejería de Educación y Deporte ha abierto hasta el próximo 1 de junio el plazo para la presentación de solicitudes de admisión correspondiente al curso 2020/21 para las enseñanzas elementales básicas y profesionales de Música y de Danza.
Para el próximo curso, Educación y Deporte ha ofertado un total de 4.141 plazas para estas enseñanzas y ha autorizado dos nuevas especialidades de Música otros tantos conservatorios malagueños.
En concreto, el Conservatorio Elemental de Música ‘Pablo Ruiz Picasso’ de Málaga comenzará a impartir el próximo curso la especialidad de Violín, mientras que la de Trompeta se ofertará en el Conservatorio Profesional de Música ‘Costa de Sol’ de Fuengirola

Nuevo Fracaso estival de Imbroda
Marea Verde de Málaga. 25.05.20 Ampliar
Claustros andaluces votan mayoritariamente en contra del refuerzo estival
planteado por la Consejería de Educación sin consenso y a espaldas de la comunidad educativa
Marea Verde Andalucía ha trasladado a la Comunidad Educativa su oposición al proyecto de refuerzo estival, que la Consejería de Educación de Andalucía pretende sacar adelante, tras fracaso del plan el año pasado, cuando solo tuvo un seguimiento del 1%.
   
Los motivos de Marea Verde Andalucía para rechazar este plan son los siguientes:

La Educación en las redes sociales durante la crisis del Covid- 19 (Los bulos)
Jesús Relinque. 24.05.20 Ampliar
Internet y las redes sociales pueden ser unas magníficas herramientas para mostrar nuestra opinión y transmitir noticias y asuntos de interés para muchas personas que las utilizan, sin embargo internet y las redes sociales también pueden ser una herramienta demencial si se usan de una manera desconsiderada, irresponsable y sin la más mínima educación.
La información que se comparte por la redes , desde mi punto de vista, debe ser en primer lugar veraz, en segundo lugar clara y en tercer lugar que no produzca confusión y desconcierto.
En esta desafortunada crisis del coronavirus estamos observando lo mejor y lo peor de los seres humanos y ello también se hace patente  en las principales redes sociales que se usan a diario por millones de personas.
Cuando la información es verdad, es claramente expuesta y además no produce malos entendidos o incluso malos ratos en muchas ocasiones, es una información válida y bien acogida por las personas que la miran en ese gran universo  que es internet.

Medio centenar de entidades, empresas y colectivos malagueños se unen al proyecto educativo del colegio el pinar
Colegio El Pinar. 22.05.20 Ampliar
Colegios y asociaciones profesionales, junto a empresas tecnológicas como ORACLE o ACCENTURE, además de instituciones de referencia como la Universidad de Málaga, se suman a la lista de entidades conveniadas con el centro educativo de enseñanzas obligatorias y postobligatorias de Alhaurín de la Torre
Entidades, empresas y colectivos de distintos sectores económicos, sociales y colegiales de la provincia de Málaga, entre ellos firmas tecnológicas con sede en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), continúan acercándose a la comunidad educativa del Colegio El Pinar. Son ya casi medio centenar de firmas y asociaciones profesionales como el Colegio de Médicos o de Abogados, SEPLA, Sindicatos y Agrupaciones de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado o empresas tecnológicas como Accenture, Oracle o Movistar, entras otras, las que se han sumado al programa de acuerdos que la institución alhaurina puso en marcha hace ya más de cinco años y que no ha parado de crecer en los últimos cursos académicos. Destaca la reciente incorporación de la Universidad de Málaga, que es una de las últimas entidades adheridas y cuyos profesionales, docentes, investigadores y PAS podrán acceder a los planes de escolarización y estudio del centro educativo con mayores ventajas. 

La educación, el civismo, la salud y la vida por encima de las ideologías (crisis del coronavirus)
Jesús Relinque. 22.05.20 Ampliar
La constitución española obliga a los políticos y autoridades a velar por la libertad de los ciudadanos siempre que no perjudiquen con sus actos a sus semejantes.
Pues bien yo elijo la salud y la vida y lo hago no por ideología política sino porque es un derecho como ciudadano y como ser humano.
La libertad de un individuo tiene un límite muy claro y es no causar daño a otros individuos.
La constitución permite la libertad hasta ese límite, hasta el que ejerce un daño al resto de ciudadanos y si es así las autoridades políticas, fuerzas de seguridad y justicia tienen la obligación de actuar para frenar esas actuaciones que causen perjuicios y en este caso muy graves al resto de los habitantes del país.
Con esta premisa que es muy clara hay que tener en consideración la circunstancia en la que nos encontramos en la que miles de personas mueren ,muchos miles se contagian y otros miles quedan con secuelas para el resto de sus vidas.

La Junta oferta en Málaga el próximo curso 473 plazas públicas más para menores de tres años, superando las 23.600
EDUCACIÓN. 20.05.20 Ampliar
Tanto la presentación de la reserva de plaza, cuyo plazo está abierto, como las solicitudes de admisión se podrán realizar, por primera vez, de manera telemática a través de la Secretaria Virtual de la Consejería
La Consejería de Educación y Deporte ofertará para el próximo curso en la provincia de Málaga 473 nuevas plazas públicas del primer ciclo de Educación Infantil (de 0 a 3 años), alcanzado así un total de 23.661 puestos escolares sostenidos con fondos públicos.
Asimismo, tras el procedimiento de adhesión que ha tenido lugar en el mes de enero, se ha incrementado en 8 los centros de la red para el próximo curso 2020/21, con lo que alcanzan un total de 367 escuelas tanto de titularidad de la Junta como escuelas y centros de educación infantil privados adheridos al Programa de ayudas a las familias en la provincia.

Este lunes 18 de mayo se reanuda el proceso de escolarización para el curso 2020/21
EDUCACIÓN. 17.05.20 Ampliar
Educación ha establecido un plazo común del 18 de mayo al 1 de junio para las enseñanzas de segundo ciclo de Infantil, Primaria, Educación Especial, ESO, Bachillerato, Idiomas, Música y Danza, de Artes Plásticas y Diseño
La Consejería de Educación y Deporte reanuda o inicia el lunes 18 de mayo el proceso de escolarización para el próximo curso 2020/21 de las enseñanzas del segundo ciclo de Infantil, Primaria, Secundaria Obligatoria, Bachillerato, elementales básicas y profesionales de Música y Danza,  profesionales de Artes Plásticas y Diseño, Idiomas y Artísticas Superiores así como la admisión del alumnado en las residencias escolares y escuelas-hogar.
Educación ha establecido un plazo único de presentación de solicitudes tanto presencial como telemática, del 18 de mayo al 1 de junio, ambos días incluidos. Así, las familias podrán acudir a los centros docentes  para solicitar plaza o hacer los trámites a través de la Secretaria Virtual en la  web de la Consejería: https://www.juntadeandalucia.es/educacion/secretariavirtual/solicitudes/

"Educación, concienciación ciudadana y respeto por la vida contra el coronavirus"
Jesús Relinque. 17.05.20 Ampliar
En mi humilde opinión existen una serie de confusiones serias  en la situación de alarma por el coronavirus que sería conveniente aclarar.
Mediante este artículo pretendo intentar  ayudar a clarificar algunas de esas confusiones que desde mi punto de vista están incrementando la gravedad del gran problema que ya padecemos.
En primer lugar  desde mi punto de vista nunca una sociedad debe priorizar el dinero a la salud porque sino no hay posibilidad de avance en ningún aspecto.
La razón es muy simple se crea un círculo vicioso, si hay más contagios y más enfermos debemos retroceder al inicio y volvemos a tener toda la economía parada.
Un ejemplo es el turismo, si se abre ya el país a millones de turistas, los contagios se incrementan, los hospitales se vuelven a colapsar y volvemos al punto inicial.
Me gusta siempre explicar las cosas con un lenguaje claro, conciso y directo para llegar al máximo de personas posible, pues mi objetivo no es otro que ayudar a comprender las causas que nos podrían llevar a un desastre aún mayor sino nos damos cuenta objetivamente de lo que realmente está ocurriendo.

Alumnos de FP del Colegio El Pinar adaptan sus sesiones de Formación en Centros de Trabajo (FCT) a la situación de confinamiento
Colegio El Pinar. 14.05.20 Ampliar
Ante la imposibilidad de desplazarse a las empresas dado el estado de alerta sanitaria, el equipo de FP de la institución educativa alhaurina pone en marcha dinámicas de carácter virtual para completar sus prácticas de final de Grado en cumplimiento con este requisito preceptivo de cara a la titulación final
Los estudiantes de Segundo Curso de TSEAS (Técnico Superior en Enseñanza y Animación Sociodeportiva) replican las sesiones de trabajo práctico que realizarían en centros deportivos, organismos públicos, firmas de ocio o gimnasios con iniciativas en modo ‘on line’ en las que instruyen a sus compañeros del Primer Curso del Grado
Ingenio, iniciativa y creatividad en tiempos de confinamiento. Reinventarse y dar un giro de 180 grados para sortear las dificultades. En este caso, las que impone el confinamiento con sus limitaciones para el desplazamiento, las relaciones sociales y, por supuesto, el desarrollo ‘convencional’ de la actividad laboral; un hecho de especial relevancia no sólo para los trabajadores en general, si no particularmente también para los futuros profesionales que deberán incorporarse al mercado laboral a muy corto plazo. Esta es la tesitura a la que se enfrentan los estudiantes de los últimos cursos de Ciclos Formativos, que han visto alterada la última parte de su itinerario académico, la que tiene que ver con la Formación en Centros de Trabajo (FCT), por el COVID 19. El equipo de FP del Colegio El Pinar ha sabido adaptarse a la circunstancias, desplegando una estrategia de trabajo virtual para amortiguar el impacto de la Pandemia en su planificación lectiva y replicar las dinámicas de actuación y aprendizaje que tendrían lugar en las prácticas de empresa, pero en modo ‘on line’. 

La importancia de las relaciones humanas presenciales en la escuela y en todos los ámbitos de nuestra sociedad y su disminución por la crisis del Covid-19
Jesús Relinque. 12.05.20 Ampliar
La excesiva tecnificación del mundo es un fenómeno que muchos expertos incluidos profesores de economía de la universidad de Barcelona venían presagiando hace tiempo , indudablemente el exceso del uso de las redes sociales, internet y la altísima tecnificación en la sociedad conllevan un mayor aislamiento y dependencia de las máquinas y unos niveles muy elevados de deshumanización.
El control por parte de los gobiernos y de grandes lobbies empresariales de los ciudadanos individuales y su falta de privacidad es cada vez mayor y la influencia del exceso de exposición a las pantallas de ordenadores, smartphones, tablets y otros dispositivos, está claramente relacionada según muchos estudios con el aumento de enfermedades como la hiperactividad, la fibromialgia y la atención dispersa en niños y adultos.
Es evidente que las relaciones sociales cercanas y la comunicación son vitales para establecer lazos afectivos entre los seres humanos , todo esto se ve aún más en peligro con la crisis del coronavirus, en la que todo se hace a través de internet y pantallas.

Educación inicia las obras de reparación del muro del IES Fuente Lucena de Alhaurín el Grande
Alhaurín el Grande. 12.05.20 
La Consejería de Educación y Deporte, a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación, ha iniciado hoy las obras de reposición del muro de cerramiento del Instituto de Educación Secundaria (IES) Fuente Lucena de Alhaurín El Grande (Málaga), en las que se llevará a cabo una inversión de 48.300,01 euros. Las obras tienen un plazo de ejecución previsto de un mes.
El IES Fuente Lucena de Alhaurín el Grande es un centro de educación secundaria y bachillerato que alberga alrededor de 750 alumnos y alumnas. La parcela en la que se ubica está delimitada por un muro de cerramiento de bloques de hormigón prefabricados coronados por una sección de ladrillo visto y valla metálica. Este muro se vio afectado por un temporal con fuertes precipitaciones de agua y granizo, derrumbándose tres tramos del cerramiento.
La actuación consistirá en la reconstrucción de los tres tramos derrumbados, sustituyéndolos por muros de similares características pero con una resistencia superior frente a los empujes. Asimismo, se mejorará el sistema de drenaje de aguas pluviales, causa por la cual se derrumbaron los lienzos a reparar. La empresa adjudicataria de las obras es Construcciones GORUIZ, S.L.
Esta actuación forma parte del Plan de Infraestructuras Educativas de la Consejería de Educación y Deporte, que se ejecuta a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación.


Educación abrirá el proceso de matriculación escolar a partir del 18 de mayo
EDUCACIÓN. 12.05.20 Ampliar
La Consejería recomienda la tramitación de las solicitudes online que, por primera vez, se extiende al primer ciclo de Infantil, a las enseñanzas elementales básicas y profesionales de Música y Danza, a las profesionales de Artes Plásticas y Diseño y a las residencias escolares y escuelas-hogar
La Consejería de Educación y Deporte abrirá a partir del 18 de mayo los centros educativos sostenidos con fondos públicos para reanudar o iniciar el proceso de escolarización para el próximo curso 2020/21, siempre que las autoridades sanitarias lo autoricen. De esta manera, las familias podrán acudir a los centros para solicitar plaza para las enseñanzas del primer y segundo ciclo de Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato, enseñanzas de régimen especial y residencias escolares y escuelas-hogar, aunque también se podrá continuar haciendo los trámites de manera telemática. El Consejo de Gobierno ha aprobado el decreto por el que se inician, reanudan o simplifican determinados procedimientos administrativo del ámbito educativo afectados por la situación de crisis sanitaria provocada por el COVID-19.

15 alumnos por aula
Federico Ortega. 06.05.20 Ampliar
Otro bulo, otro engaño, otro cuento que el conjunto de la clase dominante está tratando de trasladar a la opinión pública española. 15 alumnos por aula. Si llegara a materalizarse esta promesa, sería la mayor revolución habida nunca en España, y no solo educativa, una revolución de verdad, comparable sólo con la Transición de 1978, pero no caerá esa breva.
15 alumnos por aula y no 30 0 35 como hay ahora en las clases de nuestras escuelas e institutos, es un anhelo y una utopía que muchos miles de profesores y padres hemos demandado durante décadas, pero nunca se ha atendido, ni creo que se vaya a atender ahora, por más que se maree la perdiz con el tema y se digan cosas incoherentes y absurdas por altas personalidades de la administración educativa y política. ¿Cómo van a hacer dos turnos de alumnos con los mismos profesores y la misma infraestructura? ¿A quien quieren engañar? 15 alumnos por aula los tiene Finlandia y está a la cabeza de la mayoría de los indicadores de bienestar del mundo. Se dice esta milonga en una época en que los españoles están deseosos de oir buenas noticias, de divisar una luz en el camino que pueda desmasificar nuestros centros educativos y alejar el peligro del coronavirus entre los niños y jóvenes. Pero no es posible lo de '15 alumnos por aula' al menos que se tome el toro por los cuernos y se dedique a educación un presupuesto tan enorme que deje a los demás sectores sociales desamparados. No sería posible a menos que se tomase esto como una verdadera revolución, una apuesta de futuro.

Formación del profesorado en tiempos de coronavirus
M. Jose Márquez. Cep de Ronda. 02.05.20 Ampliar
Los cinco CEP de la provincia adaptan sus actividades de formación a las nuevas circunstancias impuestas por la pandemia
La provincia de Málaga cuenta con unos 22.500 docentes de las distintas enseñanzas no universitarias que, prácticamente en un fin de semana, tuvieron que poner en marcha una amplia batería de estrategias que han permitido continuar la docencia en unas condiciones que eran nuevas para casi todos.
La Consejería de Educación y Deporte puso en marcha casi inmediatamente la página web eAprendizaje (https://blogsaverroes.juntadeandalucia.es/eaprendizaje), un espacio donde docentes, alumnado y familias pueden encontrar información completa acerca de las posibilidades existentes para la continuidad de los procesos de enseñanza-aprendizaje.
Asimismo, desplegó la plataforma educativa Moodle Centros, una herramienta para el aprendizaje online de fácil manejo para el profesorado e intuitiva para el alumnado, en la que éste aparece matriculado automáticamente en el Aula Virtual de las materias correspondientes, que incorpora por defecto un foro. 

El coronavirus y la importancia de la Educación
Jesús Relinque. 02.05.20 Ampliar
Cualquiera puede ser rico y de repente ser pobre , cualquiera puede tener salud y de repente perderla, cualquiera puede tener a un ser querido y de repente perderlo, cualquiera y no depende del país, puede padecer una epidemia o pandemia cómo estamos viendo, cualquiera puede divorciarse y perder sus posesiones y amigos e incluso parte de su familia, cualquiera puede tener un hijo o hija con discapacidad, cualquiera puede tener cualquier infortunio etc...etc...etc...
¿Qué estamos aprendiendo con la crisis del coronavirus ?
Que todos somos vulnerables y frágiles.
Que con Educación en valores de solidaridad se pueden salvar las vidas de los demás y también las nuestras.
Que si desde pequeños las diez personas más ricas del mundo hubieran aprendido de solidaridad en su hogar y en su escuela con el 1 por ciento de sus fortunas ya no habría hambre en el mundo, ningún niño moriría con su barriga hinchada por no ingerir alimentos.

Psicología escolar en confinamiento
Colegio El Pinar. 30.04.20 Ampliar
“Es el momento de las emociones. Debemos dejar que los niños y niñas expresen lo que sienten y perciban que son escuchados y entendidos por los adultos”
Cristina Pérez-Santos, psicóloga del Departamento de Orientación Educativa del Colegio El Pinar, ofrece un retrato de la realidad emocional a la que se están enfrentando los menores durante estas semanas de confinamiento y propone estrategias de acción concretas que se pueden aplicar en el día a día de los hogares
La especialista, que al igual que el resto de profesionales del equipo de Orientación del centro continúa con su labor de atención y seguimiento al alumnado y familias en modo ‘on line’; resalta la importancia de generar un clima de confianza y seguridad en los pequeños en el seno del hogar durante estas circunstancias excepcionales, de afianzar rutinas y, sobre todo, de permitir que los pequeños de la casa puedan “expresar lo que sienten, percibiendo que son escuchados y entendidos por nosotros”.

El PSOE de Alhaurín de la Torre pide al Ayuntamiento dotar de dispositivos con internet a alumnos que no tengan recursos
PSOE de Alhaurin de la Torre. 24.04.20 Ampliar
Los socialistas solicitan que se haga de manera "inmediata" para que ningún estudiante quede atrás en su formación durante la pandemia del COVID-19
24/04/2020.- El PSOE de Alhaurín de la Torre ha solicitado al Ayuntamiento que se dote de dispositivos con acceso a Internet, microordenadores o tablet con tarjeta SIM gratuita, a los alumnos del municipio que carezcan de los mismos, y así romper la brecha tecnológica que se está dando en algunos hogares por la crisis del coronavirus.
"Llevamos más de mes y medio con las clases paradas y muchos alumnos no pueden cumplir con los objetivos del curso porque su familia no tiene recursos para acceder a dispositivos con internet para todos los miembros en edad escolar", ha explicado la secretaria general del PSOE en Alhaurín de la Torre, Patricia Alba. Por ello, ha pedido de nuevo al Consistorio alhaurino que con el remanente de Tesorería o con las partidas ahorradas por fiestas no celebradas, se compren estos dispositivos.

¿Se van a reabrir los centros?
CGT Andalucía. 23.04.20 Ampliar
CGT insta a la Consejería a solicitar a las autoridades sanitarias un protocolo de apertura de los centros para el inicio del próximo curso
Leemos en la prensa que Juanma Moreno Bonilla pretende que se reanuden las clases el 15 de mayo. «Si los padres quieren trabajar, necesitan que los niños vayan al cole», dice el presidente, como si los padres y las madres estuviesen deseando romper el confinamiento y arriesgar la salud para poder seguir produciendo, como si la escuela fuera simplemente un lugar en el que dejar a los menores aparcados mientras se dedican a lo que más les gusta: trabajar.
Evidentemente, el presidente sabe que la reapertura de los centros escolares no depende en absoluto de él mientras sigamos en estado de alarma (en principio hasta el 10 de mayo pero que presumiblemente se alargará).
¿A qué vienen entonces estas declaraciones? Sin duda, busca ser noticia y crear más alarma e incertidumbre, como cuando anunció que los altos cargos de la Junta romperían el confinamiento para volver a sus puestos de trabajo, y por supuesto, una falta de programa y un altísimo nivel de improvisación evidenciados en la rectificación anunciada tres horas más tarde.
Recogemos el guante y le recordamos al presidente de la Junta que en ningún caso vamos a permitir que se anteponga la actividad económica a la salvaguarda de la salud de las personas.

El CEIP San Sebastián (Alhaurín de la Torre) celebra el Día del Libro
Rocío Sáez Maldonado. 23.04.20 

El CEIP San Sebastián no ha querido renunciar a la celebración del Día del Libro, a pesar de las especiales circunstancias en las que nos encontramos. Este curso celebramos esta efeméride desde casa. Para ello, hemos lanzado una iniciativa que une la lectura, la oratoria (trabajada de manera especial a lo largo del curso desde nuestro Proyecto Lingüístico de Centro) y, especialmente, la familia, que cobra
un papel fundamental en estos días de confinamiento, apoyando, favoreciendo y posibilitando que el proceso de aprendizaje de los niños y niñas siga su curso.
La propuesta ha sido la siguiente: niños, niñas, papás y mamás eligen un libro que tengan en casa, un libro que les guste especialmente, y realizan una grabación en vídeo leyendo un fragmento del libro y recomendándolo. Fomentamos así, también, la empatía: ¿a quién crees que puede gustar este libro? ¿Por qué?

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Educación entregará 5.600 tablets a alumnado de Bachillerato y FP para que pueda continuar su formación no presencial
EDUCACIÓN. 20.04.20 Ampliar
En esta primera fase de la medida, los dispositivos y las tarjetas se distribuirán de forma preferente entre estudiantes de zonas desfavorecidas seleccionados por sus centros
La Consejería de Educación y Deporte facilitará un primer paquete con 5.600 tablets al alumnado matriculado preferentemente en centros docentes ubicados en zonas socio- económicas vulnerables y que carece de los medios tecnológicos o electrónicos necesarios para seguir con sus tareas académicas y en contacto con el profesorado de forma telemática, tras el cierre de los centros educativos por la crisis del COVID -19. La Consejería está negociando con distintos operadores la ampliación de esta medida a más alumnos de otras etapas educativas. Estos dispositivos se suman a las 5.600 tarjetas SIM distribuidas por el Ministerio de Educación y Formación Profesional.

CGT exige que se cumplan las medidas de seguridad en los centros educativos
CGT. Málaga. 15.04.20 Ampliar
Ante la las declaraciones del Consejero de Educación de la Junta de Andalucía sobre su intención de que se retomen las clases presenciales hacia mediados de mayo, CGT ha presentado un escrito para exigir que se cumplan las medidas de seguridad oportunas.
Ayer lunes, las personas delegadas del sindicato de enseñanza CGT presentaron un escrito a la atención de las Jefaturas de Recursos Humanos de cada una de las Delegaciones Territoriales de Educación. En este escrito, la formación sindical exigía a los Comités de Seguridad y Salud del Personal Docente que velen por el cumplimiento de la Prevención de Riesgos Laborales, como les compete.
CGT afirma en el escrito que "en situaciones como la actual es cuando se demuestra su importancia y que la prevención no puede ser una ilusión, una apariencia, para cubrir el expediente que exige la normativa. Tampoco debe ser una vía para que algunos sindicatos se nutran de bolsas de horas para liberaciones" y que es "en este momento cuando ha de quedar claro que la Administración se toma en serio la seguridad y salud de sus docentes".

Entrevista María José Salom (balance primer mes de la escuela en casa)
Colegio El Pinar. 14.04.20 Ampliar
María José Salom; docente, pedagoga y directora del Colegio El Pinar, lleva toda una vida dedicada a la Educación. Inició su carrera docente en la vecina provincia de Almería y tras pasar por varios centros malagueños se integró en el equipo de El Pinar hace casi tres lustros, institución académica a la que ha entregado su buen hacer y su experiencia primero como Educadora y más tarde, desde hace seis años, como Directora. La entidad educativa a la que representa inició un importante proceso de transformación en 2014 que marcó un punto de inflexión en su evolución como centro de Enseñanzas Obligatorias y Postobligatorias -actualmente su oferta engloba el Segundo Ciclo de Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos, además de una apuesta específica por Enseñanzas Transversales de Música, Arte, Emprendimiento, Programación y Robótica, apoyados en los Idiomas -centro plurilingüe-, el Deporte y los Hábitos de Vida Saludable-; un cambio profundo que arrancó con una transición hacía un modelo basado en el trabajo colaborativo a través de la acción didáctica por proyectos unido a la integración e implementación de las TIC en todos los niveles de la experiencia didáctica. Estas iniciativas y su mirada constante al trabajo en equipo, la innovación didáctica entendida como proceso de mejora continua, han llevado a El Pinar a convertirse en todo un referente de la Enseñanza Independiente malagueña. En estas circunstancias excepcionales y cumplido ya el primer mes desde la suspensión de la actividad lectiva presencial en todo el territorio nacional decretada por el Gobierno y la Administración Autonómica, Salom hace balance del nuevo escenario formativo y los recursos e iniciativas desplegados para llevar el conocimiento a todos los hogares de la comunidad educativa y que ningún alumno quede descolgado del itinerario académico.
TODAS LAS CLAVES, en este extracto de la entrevista concedida a la publicación ‘Revista Lugar de Encuentro’.

Mareas por la Educación Pública marca el camino del fin de curso escolar ante la ambigüedad de las autoridades educativas
Marea Verde de Málaga. 11.04.20 Ampliar
En situaciones excepcionales, medidas excepcionales.
Mareas Por la Educación Pública hace una propuesta de finalización del curso escolar y para el curso próximo que pretende ser lo más clara, concisa y operativa posible y es válida tanto si se retoma la enseñanza presencial como si no. Se intenta, por otra parte, evitar entrar en debates para los que no es el momento: no es necesario hablar de aprobado general, de impedir las repeticiones o de promoción de curso generalizada.
Debe quedar claro que con esta propuesta se quiere poner en primer plano la preeminencia de la relación pedagógica presencial frente a la telemática: la educación 2.0 puede ser un recurso pero, incluso si se cierra la llamada "brecha digital", jamás podrá suplantar a la relación pedagógica presencial. El hecho de que todo el alumnado tenga acceso a internet o medios informáticos no garantiza el proceso de aprendizaje por razones obvias: las desigualdades económicas y sociales  se hacen ahora más evidentes que nunca y no tienen su origen en las herramientas didácticas que se utilizan.

Una casa no es una escuela: familias al borde de un ataque de nervios
Olga Amado González . 09.04.20 Ampliar
"Una madre de familia nos cuenta y reflexiona sobre cómo están viviendo esta situación las familias de clases populares"
Desde el primer día que se decretó el Estado de alarma, supimos que el estudiar en casa iba a ser una auténtica locura. A la espera de las instrucciones de la Junta, las dificultades se fueron acumulando en muchos hogares: familias en las que alguno de sus miembros caían enfermos, nos mandaban a un ERTE, se quedaban en paro o autónomos/as que tenían que cerrar. Y lo peor, todo ello sin vislumbrar un punto de luz que mostrara la salida del túnel. Y con este maravilloso marco de incertidumbre y angustia, estamos obligados a hacer una vida "normal" para hacer ver a nuestros hijos e hijas que este barco en el que eres la capitana, no se hunde.    Salieron las instrucciones, que más que guiar a la Comunidad Educativa, lo que hacían era mandarlas a casa a su suerte. Nada claro, todos y todas como pollos sin cabeza. La Junta dio por sentado que una casa es similar a una escuela y que la mayoría de madres y padres   teníamos la carrera de Magisterio, además de la de Teleco, Ingeniería y salto mortal adelante con el manejo de redes sociales, apps, programas y utensilios online para tele-estudiar y tele-formar a nuestros hijos e hijas. ¡Y yo sin saberlo!


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