Visite nuestro patrocinador

Tu diario. Libertad de expresion

Su opinión Patrocinadores Normas de Malaka.es Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca• usuarios en línea • Domingo 24 de Febrero de 2019
El Oráculo  
Farmacias de guardia de Málaga y provincia Anúnciese aquí  Alhaurin.com. Periódicco Independiente de Alhaurín de la Torre  Guadalhorce.net. Pueblos del Guadalhorce  Andalucia.Press  Clientes de Facebook en Alhaurin.com  Bazar Las Americas  Autos Luber  Pinturas Cueto   Maderas Marbella   Clinica Sonridental Alhaurín  Mancebo Asesores  Colegio el Pinar  Restaurante Cienfuegos   Talleres Colorado   Policlínica Lacibis Marrtínez  Naranjas de Málaga   Pozos y Sondeos Tejada  Gasolinera las Americas  Financiera y Minera  Deportes Alhaurin de la Torre   El Anunciador   Restaurante Cienfuegos   Talleres Colorado   Residencias Moncasol  Colegio el Pinar  Policlínica Lacibis Marrtínez  Al-Andalus. El esplendor de Andalucia  ESP 2012    Autos Parque Feria  Instalaciones Fontalva  Centro Gestión Guuadalhorce  Hidrocarburos Alhaurín  Casa rural.Huerta Los Álamos  Venta la Porrita  Clinica Dental Muñoz  Pozos y sondeos Tejada  Asociación Torrijos 1831  Jamones de Juviles.com   El tiempo  
Ver sorteo diario

EDUCACIÓN

Artículos publicados en malaka.es
Celebración del día de Andalucía en el  CEIP San Sebastián (Alhaurín de la Torre)
Rocío Sáez. 23.02.19 Ampliar
La celebración del Día de Andalucía ha girado este año en torno a los poetas andaluces. Durante toda la semana, el alumnado se ha acercado a los distintos autores y sus obras y han realizado, en clase, diferentes actividades de lectura de poemas e ilustraciones (con las que participarán, además, en varios concursos convocados en estas fechas).
Desde muy temprano, miembros del AMPA se afanaron en preparar un sabroso desayuno andaluz que degustaron alumnos, miembros de la comunidad educativa y antiguos maestros del centro que nos han acompañado en este día.

Resultados del VI estudio de opinión sobre educación infantil en España
Asociación Mundial de Educadores Infantiles. 22.02.19 Ampliar
Una de cada cuatro familias no se implica en la educación de sus hijos
• Un 25,5% de la comunidad educativa considera “muy baja o nula” la implicación de las familias en el proceso educativo de los niños entre 0 a 6 años
• El 76% de los educadores infantiles cree que el ratio del primer ciclo 0-3 no es el adecuado
• El 83% de los maestros afirman no poder centrarse correctamente en aspectos emocionales y de formación en valores
• El estudio también ofrece conclusiones en otros ámbitos de la Educación Infantil como coordinación entre ciclos, la perspectiva de apoyo por parte de las administraciones o la formación continua del profesorado

La Diputación propone diversas actividades juveniles para realizar durante la Semana Blanca
Diputación de Málaga. 21.02.19 Ampliar
La Diputación de Málaga, a través de distintas delegaciones, ha organizado para la Semana Blanca un amplio programa de actividades tanto para los niños de la provincia como de la capital centradas en la práctica deportiva, actividades en la naturaleza, de fomento a la lectura o relacionadas con el cine, entre otros.
Campus en la provincia
Más de 500 escolares procedentes de municipios menores de 20.000 habitantes podrán disfrutar de la cuarta edición de campamentos gratuitos impulsados por el área de Juventud de la delegación de Deportes, Juventud y Educación de la Diputación de Málaga, que aterrizan en esta ocasión en Benamargosa, Coín, Ronda y Pizarra.
Los campamentos de este año abarcarán aspectos como la inmersión lingüística, deportes electrónicos, animación y deportes adaptados e inclusivos, y se celebrarán los días 25, 26 y 27 de febrero, y 1 de marzo. Incluyen desplazamiento de los asistentes, almuerzo y posterior vuelta a su municipio. La selección de los participantes se realizará desde las concejalías de Juventud de los municipios.

Campaña "Matrícúlate en la Escuela Pública"
Marea Verde de Málaga. 21.02.19 Ampliar
Durante el mes de marzo se abre el periodo de solicitud de plazas en los centros de enseñanza de Primaria y Secundaria.
Como en cursos anteriores desed Marea Verde Málaga lanzamos la campaña "Matricúlate en la Pública", #YoElijoLaPública
Marea Verde apuesta por los Centros de Titularidad Pública, la verdadera Escuela Pública, la de tod@s y para tod@s.
Marea Verde sigue defendiendo la Educación Pública, laica, científica, inclusiva. Luchando por unos centros públicos dignos, con más recursos materiales y humanos, con menos alumnos y alumnas por aula, con alumnado con nececidades educativas especiales bien atendido, donde se pueda estudiar, aprender y enseñar en condiciones dignas, climatizados.
Difunde esta campaña, comparte esta información
#YoElijoLaPública

Autobus desde Málaga a la MANIFESTACIÓN 28F 
Marea Verde de Málaga. 17.02.19 


El Pleno solicita a la Junta ampliar el IES Capellanía e implantar nuevos módulos de Formación Profesional
Oficina de Prensa del Ayto. 16.02.19 Ampliar
La moción del Grupo Popular, basada en una petición de la comunidad educativa del instituto, es aprobada por unanimidad
El Pleno de la Corporación Municipal celebrado esta mañana en Alhaurín de la Torre va a instar a la Junta de Andalucía a que amplíe las instalaciones del instituto Capellanía y a que implante nuevos módulos de formación profesional. La moción, redactada por el Grupo Popular, tiene como base una petición expresa de la comunidad educativa de dicho centro de Secundaria, que incluso ya cuenta con el visto bueno del anterior equipo de Educación del Gobierno Autonómico, en la medida en que nuestro municipio tiene una importante necesidad de ver incrementada la oferta escolar relacionada con la enseñanza profesional dual. El texto ha contado con los votos favorables de todos los grupos con representación en la Cámara: PP, PSOE, Ciudadanos, Izquierda Unida y Alhaurín Despierta.


Marea Verde Málaga denuncia la deriva neoliberal de la política educativa del gobierno tripartito y su apuesta por la enseñanza privada- concertada.
Marea Verde de Málaga. 14.02.19 Ampliar
El sistema educativo no puede ser convertido en un mercado al servicio de intereses de promoción social ni de particularismos ideológicos.
La primera comparecencia pública del Consejero y la Viceconsejera de Educación confirma los peores augurios: muestran una orientación claramente neoliberal de la política educativa en coherencia con el pacto firmado con el PP y con Vox.
Las medidas anunciadas suponen una apuesta por la enseñanza privada y pretenden convertir definitivamente el sistema educativo en un mercado. Todo ello representa un peligro para la maltrecha  Educación Pública andaluza de tod@s y para tod@s.
El señor Imbroda pretende acabar con el abandono escolar temprano organizando campamentos de verano en los que se conjuguen las clases de repaso y la actividad deportiva.


CGT denuncia el fracaso del nuevo sistema de provisión de interinades (SIRPI)
CGT. Málaga. 13.02.19 Ampliar
Convoca a los interinos/as y aspirantes a una asamblea para consesuar medidas y acciones oportunas
La aplicación del nuevo sistema está ocasionando un grave perjuicio en toda la comunidad educativa al dejar sin cubrir la mayoría de las bajas y sustituciones durante más de 10 días,  lo que no permite aplicar el proyecto de ley que revierte los recortes educativos que introdujo el gobierno central.
El pasado 28 de enero  la Dirección General del Profesorado y Gestión de Recursos Humanos,  tras varios aplazamientos, efectuó la primera convocatoria para la cobertura de sustituciones y vacantes sobrevenidas  mediante el nuevo sistema de Provisión de Interinidades (SIPRI). El nuevo sistema prometía transparencia y operatividad. Lejos de la realidad, la transparencia se volvió opacidad y la operatividad  ineficacia.

Mercedes García Paine
EDUCACIÓN. 13.02.19 
Delegada de Educación y Deporte e Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación en Málaga
Nacida en Málaga, es Licenciada en Periodismo, con un Máster en Gestión de Empresas Deportivas. En su perfil destaca su compromiso social, especialmente a través de la Asociación Nena Paine, que atiende a niños en riesgo de exclusión social y educativa. También al frente del economato Pilar Galera, dentro de la red de economatos sociales y que presta sus servicios en la barriada de Ciudad Jardín de la capital malagueña.
Entre 2004 y 2008 ejerció como directora de Marketing y gerente del Club Melilla Baloncesto, donde jugó en el equipo senior. También fue coordinadora de cantera, donde ejerció como entrenadora.
En ‘El Reto de Vivir’, su libro autobiográfico, expone su lucha y su triunfo contra la obesidad, una experiencia vital que traslada para ayudar a otras personas. También es autora de la obra ‘Un futuro sin exclusión social’, sobre la vida en la Academia Jaime Alonso, donde trabajan con niños bajo la premisa de que “la Educación es la llave de la libertad y ellos empiezan a saberlo”.


Tres medallas para el ajedrez de Alhaurín de la Torre en el Campeonato de Málaga por edades
Deportes Alhaurin de la Torre. 11.02.19 Ampliar
Mario Alarcón, segundo y Daniela Vivar y Víctor Peña, terceros, consiguieron clasificarse además para el Campeonato de Andalucía.
El Club Ajedrez Alhaurín de la Torre estuvo presente durante el pasado fin de semana en los Campeonatos de Málaga por edades de la especialidad. El evento, dividido en dos jornadas, tuvo lugar en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Estepona. 40 jugadores y jugadoras de Alhaurín intervinieron en las diferentes categorías, destacando los podios conseguidos por tres de ellos. Mario Alarcón González fue 2º Sub-8, Daniela Vivar Reina, 3ª Sub-14 y Víctor Peña Rodríguez, 3ª Sub-14. Sus clasificaciones les han dado, además, el pase directo a los próximos Campeonatos de Andalucía.

EI I Congreso Andaluz de la Educación Infantil destaca el papel de los centros en el desarrollo de los alumnos de 0 a 3 años y sus familias
Escuelas Infantiles Unidas. 08.02.19 Ampliar
●      Organizado por la asociación Escuelas Infantiles Unidas, se celebra en Antequera durante dos jornadas
La Asociación Escuelas Infantiles Unidas ha celebrado Fl I Congreso Asamblea de la Educación Infantil en Andalucía. Una cita que ha querido poner en valor el papel de los centros en el desarrollo de los alumnos de 0 a 3 años y sus familias. Una etapa crucial en la vida de los menores y que condiciona su posterior evolución en otras etapas educativas. De igual forma, este primer ciclo de Educación Infantil es un eje vital para la conciliación familiar en Andalucía.
Inaugurado por la viceconsejera de Educación, Marta Escrivá; en uno de sus primeros actos en el cargo, y el alcalde de Antequera, Manuel Barón, esta cita se ha convertido en un punto de partida para abordar temas claves para el sector y esta etapa educativa, muy marcada en los últimos años por la aprobación del Decreto 1/2017, que regula dicha etapa educativa y que no contó con el consenso de los agentes implicados. Muchos han sido los temas para los que profesionales y autoridades han acordado seguir trabajando, como las bonificaciones a las familias, los precios de las plazas, las vacantes, el mantenimiento de la red de centros exclusivos o la denuncia a los centros ilegales, entre otros. 

Celebración del Día de la Paz en el CEIP Clara Campoamor (Alhaurín de la Torre)
La Educacion en Alhaurin de la Torre. 08.02.19 
El pasado día 30 de enero, alumnado, familias y profesorado del CEIP Clara Campoamor conmemoramos el Día de la Paz y no Violencia. Este año en nuestro cole hemos trabajado y reflexionado sobre la Violencia y el buen trato, a través de una actividad de UNICEF “La vacuna del buen trato”. Durante la semana el alumnado ha reflexionado sobre la violencia en su entorno, creando e inventando su Violento Virus, su forma, su nombre (pinchatus, trompeta malignum, grititis aguda…). Igualmente han pensado en los componentes que debe contener la vacuna para acabar con el violentovirus. Ampliar en la web de la Delagación Provincial de Educación


Jornada sobre  Liderazgo Pedagógico
Conchi Navarro. 07.02.19 

La Delegada Territorial de Educación, Patricia Alba Luque, se despide de la comunidad educativa malagueña en la apertura de la Jornada sobre  Liderazgo Pedagógico dirigida a los directores de los centros educativos de la provincia. Ha estado acompañada del Jefe de Servicio de Ordenación Educativa, David Márquez García.


La viceconsejera de Educación y el alcalde de Antequera inauguran el I Congreso de la Educación Infantil de Andalucía
Marta Escrivá y Manuel Barón. 07.02.19 
●      Un foro de formación y debate para analizar el ciclo educativo de 0 a 3 años y las líneas que deben regirlo en los próximos años
Febrero de 2019.- Este viernes arranca el I Congreso-Asamblea de la Educación Infantil en Andalucía en Antequera. La inauguración, que correrá a cargo de la viceconsejera de Educación de la Junta de Andalucía, Marta Escrivá; y el alcalde de Antequera, Manuel Barón, será este VIERNES 8 DE FEBRERO A LAS 17:00 HORAS EN EL HOTEL


Una app malagueña permite a los padres gestionar en remoto un uso seguro del móvil de sus hijos y cuenta con más de 70.000 usuarios
Cristina Ortega. 05.02.19 Ampliar
SecureKids, la app para promover que los menores hagan un uso seguro del móvil
• Según un estudio de SecureKids, conocer dónde están nuestros hijos y la adicción a las nuevas tecnologías, lo que más preocupa a los padres
Málaga, 5 de febrero de 2019-. Una startup malagueña ha desarrollado SecureKids, una aplicación que permite a los padres gestionar y controlar de forma remota un uso correcto y seguro de los móviles por parte de sus hijos. Cada vez son más los menores que tiene acceso a dispositivos móviles. Según Unicef, hay más de mil millones de menores con móviles en el mundo. En España las cifras van cada vez en mayor aumento: un 26% de menores de 10 años usan algún tipo de dispositivo -smartphone o tablet-, y este índice que crece hasta el 95% en los niños de 15 años, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística.

El 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, CC.OO. Enseñanza convoca huelga general en la educación española en todo el Estado
CCOO. 05.02.19 Ampliar
La Federación de Enseñanza de CC.OO. apela a la defensa de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, y de los derechos humanos, y a la lucha contra las violencias machistas.
La Federación de Enseñanza de CC.OO. convoca huelga general en Educación el próximo 8 de marzo dentro del marco sindical confederal, que posibilita el paro de 24 horas en sectores estratégicos como la enseñanza, clave para la erradicación del sexismo y el avance hacia una sociedad igualitaria.
Cada vez es más urgente situar la igualdad, la coeducación y la eliminación de violencias en el centro del debate educativo, para promover un cambio en las políticas educativas que sitúen a nuestro país en umbrales de progreso y desarrollo acorde con el tiempo social. CC.OO. ha insistido repetidamente en la necesidad de que los gobiernos pongan los medios suficientes para que estas políticas garanticen la transformación del androcentrismo educativo.
En lo que va de año, han asesinado a seis mujeres por el hecho de serlo y se han producido repetidas violaciones en grupo. Ante esto, el sistema judicial ha puesto de manifiesto la urgencia de establecer una estrategia global, concreta y de impacto. Sin embargo, todavía no se ha implementado prácticamente ninguna de las propuestas que se han de desarrollar en el marco educativo de la Ley 3/2007, ni se han puesto en marcha las medidas del recién aprobado Pacto de Estado contra la violencia a las mujeres que obliga a impulsar iniciativas concretas en educación, como tampoco se ha liberado el presupuesto para ello.
Desde la Federación de enseñanza de CC.OO. demandamos:


Celebrada la I Jornada Tecnológica “Insert Coín”
IEs Los Montecillos. Coin. 03.02.19 Ampliar
La Casa de la Cultura de Coín acogió el pasado 31 de enero la celebración de la I Jornada Tecnológica “INSERT COÍN” dirigida a profesorado y alumnado de los Ciclos Formativos de Informática y Comunicaciones de la provincia de Málaga. Una iniciativa novedosa que ha estado organizada por el IES Los Montecillos en colaboración con el Ayuntamiento de Coín para responder a “una demanda de formación vinculada al funcionamiento real de las empresas tecnológicas”, según señala Silvia Cáceres, Jefe del Departamento de Informática del IES Los Montecillos y coordinadora del evento.
Para las ponencias, se eligieron tres figuras relevantes del tejido empresarial tecnológico malagueño: Diego Ariza, Antonio Larrosa y Manuel Ujaldón. Ariza, de la empresa AFS Informática, centró su charla en casos reales a los que se enfrentan a diario los especialistas en seguridad informática en la actualidad, haciendo énfasis en que es un campo que está demandado profesionales cualificados y, por tanto, puede suponer una oportunidad de empleo.

30 de enero 2019 – Día escolar de la no-violencia y la paz en el CEIP san Sebastián
Ver imágenes
Rocío Sáez. 01.02.19 
El miércoles 30 de enero, celebramos el Día escolar de la no-violenciay la paz en el CEIP San Sebastián.
Durante los días previos a esta fecha, el alumnado realizó diferentes actividades relacionadas con el significado de este día: investigaciones, debates, composiciones escritas, murales, decálogos, carteles… Estas actividades fueron realizadas en las diferentes áreas: lengua, artística, inglés, francés…
El día 30 salimos todos al patio del colegio, donde hicimos dos grandes círculos concéntricos y leímos los manifiestos, lemas, etc. realizados previamente.
Nuestro querido profe Miguel, que acudió a visitarnos ese día, se unió a la celebración y participó activamente en la liberación de tres palomas blancas, símbolo de la paz. A continuación, cantamos y bailamos la canción que se ha convertido en himno de nuestro colegio: “Marea de gente”.
Finalizamos la celebración con la inauguración del huerto del profe Miguel, al que tanto esfuerzo, tiempo y cariño ha dedicado, en un acto muy emotivo en el que participamos miembros de toda la comunidad educativa, antiguos maestros del centro, la familia de Miguel y el alcalde de nuestra localidad. La directora dirigió unas emocionadas y emocionantes palabras expresando el sentir del colegio y resaltando la figura del profe, su calidad humana y profesional, y el ejemplo que supone para todos.


Conocimiento, cooperación y trabajo en equipo para conmemorar el Dia Mundial de la Paz en el Colegio El Pinar
Ver imágenes

Colegio El Pinar. 30.01.19 Ampliar

30 de enero. Día mundial de lano violencia y la paz
Asociación Mundial de Educadores Infantiles (AMEI-WAECE). 30.01.19 Ampliar
Educadores infantiles reclaman educación en valores desde la primera infancia para combatir la violencia
Según la Asociación Mundial de Educadores Infantiles (AMEI-WAECE), la convivencia pacífica es cada día más difícil.

Reclama un cambio en el modelo educativo que se aplique desde la primera infancia de los niños
Coincidiendo con el Día Escolar de la No Violencia y la Paz (DENIP), la Asociación Mundial de Educadores Infantiles (AMEI-WAECE) alerta de que las actividades escolares y los discursos bienintencionados que tendrán lugar durante la jornada de hoy son insuficientes ante la realidad de una sociedad cada día más violenta y agresiva y donde la convivencia resulta cada vez más complicada.


El Museo de la Educación abrirá su sede transitoria de la plaza Santa Ana a finales de marzo
Alhaurin Cultural. 30.01.19 Ampliar
El cierre de la antigua Biblioteca Pública Municipal 'Antonio Garrido Moraga', sita en la plaza de Santa Ana, va a propiciar la inminente inauguración del Museo Andaluz de la Educación (MAE) en la que será su sede temporal hasta tanto pueda abrir el inmueble de la plaza del Conde, que será en el futuro su ubicación definitiva. La reapartura del edificio de la plaza de Santa Ana está fijada para finales de marzo, tras una serie de obras de adecuación. En concreto, se van a adaptar los espacios de la antigua biblioteca para su inminente uso museístico en un formato minimalista y de estilo contenedor blanco diáfano, donde habrá una zona para las vitrinas y expositores y otra para las galerías de paneles, con sus correspondientes separadores. Como es sabido, el MAE ha venido ocupando en los últimos meses, de forma provisional, el vestíbulo y una de las salas de la planta baja del Centro Cultural Vicente Aleixandre, lugar que abandonará en solo unas semanas, según ha adelantado el primer teniente de alcalde, Manuel López.

Día  escolar  de  la  no  violencia  y  la  paz. (año 2019)
Jose Maria Barrionuevo Gil. 26.01.19 Ampliar
Querido Día 30 de enero del 2019: Esperamos que al recibo de esta te encuentres bien, o sea, como nuevo. Nosotros seguimos por aquí con muchas dificultades y sin querer dar crédito al asunto del correr del tiempo, que siempre nos coge la delantera. Como este año sabemos que llegarás a tu debido tiempo, queremos no pasar por impuntuales; sin embargo queremos puntualizarte algunas cosas. Sabemos que eres diligente y siempre nos llevas un poco a rastras. Sabemos que lo tuyo no es la violencia, pero nos sentimos violentados por la violencia que algunos se toman incluso, sobre todo, con quienes comparten su vida, arrebatándoles un trozo, nada despreciable, que les pertenecía.
Un amigo nuestro, maestro de Segundo de Primaria nos contó que en su clase, en 1984, haciendo textos libres con sus chicos y chicas, se ponían a corregir colectivamente los textos de creación literaria (ya que así suena muy bien) de sus compañeras y compañeros. Un día, para que sonara mejor, como siempre, se pusieron a corregir un texto que entrañaba cierta dificultad. Como el maestro no quería solucionarles el problema, hicieron foro. La parte del texto, que necesitaban corregir, venía a decir más o menos así: “El lobito era muy bueno y volcaba los cacharros de beber”. Ante esta frase, que no estaba bien construida del todo, se pusieron todos a pensar la manera de arreglarla. Para ello, nuestro amigo propuso que los niños y niñas (34 en total) pensaran frases que tuvieran la misma estructura, es decir, dos oraciones unidas con la conjunción copulativa “y”.

EDUCACIÓN. 25.01.19 

Taller de formación sobre “aprendizaje servicio” en el IES Los Montecillos
IEs Los Montecillos. Coin. 25.01.19 
Esta semana ha tenido lugar en el IES Los Montecillos de Coín una jornada formativa sobre los proyectos curriculares “Aprendizaje Servicio” impartida por el profesor Francisco Barea del CEIP Malala de Mairena de Aljarafe. Ésta ha sido una actividad promovida por el AMPA El Nacimiento con la intención de motivar a la realización de campañas integradas en las programaciones didácticas que estén orientadas hacia el compromiso social y cívico. Al tratarse de proyectos donde se impliquen todos los sectores de la comunidad educativa, a esta jornada han asistido alumnos y alumnas, profesorado de los centros adscritos, madres y representantes de la Concejalía de Educación y del CEP Marbella-Coín. Ampliar en la web de la Delegación de Educación

El IES Ciudad de Coín trabaja la imagen de la mujer en la escultura
Coín. 25.01.19 
Las profesoras Yolanda Boza y María Macías, que imparten las materias de Volumen I y Fundamentos del Arte I en el IES Ciudad de Coín, se han unido para mostrarnos un proyecto que acaba de iniciar su andadura: la imagen de la mujer en la escultura. Se trata de investigar las distintas formas de representación de la mujer en la historia de la escultura con un objetivo claro: visibilizar el papel de la mujer a través del arte, algo que el Plan de Igualdad contempla y propone. En esta ocasión, el alumnado de 1º Bachillerato de Artes se ha centrado en las Mujeres reclinadas de Henry Moore (1898-1986), artista que renovó la sensibilidad plástica y revolucionó la concepción de la escultura al otorgar al vacío el mismo valor que la materia que lo envuelve o delimita. En su obra predomina el interés por el trabajo del cuerpo, especialmente el femenino. Ampliar en la web de la Delegación de Educación


Hoy 24 de enero se celebra el Día Internacional de la Educación
Asociación Mundial de Educadores Infantiles (AMEI-WAECE). 24.01.19 Ampliar
Los educadores infantiles reivindican el papel de la Educación en los primeros 1.000 días
24 de enero de 2019.- Con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Educación, la Asociación Mundial de Educadores Infantiles (AMEI-WAECE) ha hecho público un comunicado en el que reivindica el "papel esencial" de la educación en los primeros mil días de vida del niño.
En su escrito, la asociación evidencia que hay una "clara falta de compromiso por parte de las instituciones hacia la educación infantil" y reclama "mayor implicación política a todos los niveles para que todos los niños y niñas puedan acceder a una educación de calidad desde la primera infancia".

La reutilización de residuos y el reciclaje centran el nuevo Programa de Educación Ambiental
Informacion municipal. 22.01.19 Ampliar
Un total de 1.400 estudiantes de los colegios e institutos de Alhaurín de la Torre se beneficiarán del nuevo Programa de Educación Ambiental que organiza cada año la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento, y que en esta edición volverá a centrarse en fomentar entre los jóvenes el reciclaje y, también, la idea de que empiecen a considerarse más los residuos como recursos, y no como basura.
El programa va dirigido al alumnado de 5º curso de los colegios y el de los institutos, que cumple 16 años y está enfocado a las clases de 1º de la ESO. Cada uno de ellos llegará a unos 700 niños y niñas de la comunidad educativa alhaurina.
Hoy mismo ha empezado a impartirse en los centros de primaria, donde durarn hasta el 13 de febrero, con dos horas y media de taller por clase. Se actuará en un total de 12 escuelas para concienciar e implicar al alumnado en el reciclaje diario de envases y uso de los contenedores específicos, especialmente el amarillo, además de incidir en lo importante que es la prevención de la generación de envases. 

La Marea Verde llama a la movilización en defensa de la Educación Pública
Marea Verde de Málaga. 15.01.19 Ampliar
El tripartito -PP, Ciudadanos y Vox- viene a por nuestra Educación Pública
El próximo gobierno andaluz está a punto de consumarse y viene a por nuestra educación pública, ya maltrecha por las políticas educativas y de recortes llevadas a cabo durante años tanto por el gobierno andaluz anterior como por el gobierno central.
El acuerdo del tripartito entre PP, Ciudadanos y Vox no deja lugar a dudas, quieren hacer con la educación pública andaluza lo mismo que ya han hecho con la madrileña: degradarla y privatizarla favoreciendo la privada-concertada, lo que ha convertido las aulas madrileñas en las más desiguales de la Unión Europea.
En Andalucía, como en Madrid, abogan por potenciar la educación concertada y la segregada por sexos, poniéndolas al mismo nivel que la educación pública. Se atreven incluso a potenciar su ampliación a la etapa de Bachillerato. Esto supondrá recortes en la financiación de la educación pública para financiar su apuesta por la educación privada-concertada, lo que llevará al cierre de aulas en la pública en favor de la concertada y destruirá miles de puestos de trabajo público.

El Colegio El Pinar pone en marcha una nueva Academia de Música abierta a todos los públicos
Colegio El Pinar. 14.01.19 Ampliar

Marea Verde alerta ante los planes del nuevo gobierno andaluz de PP-C´s-VOX
Marea Verde de Málaga. 11.01.19 Ampliar
El acuerdo al que han llegado el Partido Popular y Vox (con el permiso de Ciudadanos) incluye tres puntos que, de llevarse a la práctica, suponen un golpe definitivo a la ya muy maltrecha Educación Pública de tod@s y para tod@s.
Son unos planes que favorecen a las familias más pudientes y que convierten definitivamente al sistema educativo andaluz en un mercado libre. En la línea de lo que ya venía sucediendo por culpa de las políticas educativas de los anteriores gobiernos socialistas, pero a una escala y con una intensidad mucho mayor, los colegios e institutos, como si se trataran de empresas que venden una mercancia, van a tener que competir entre ellos por captar a "los padres"-clientes, quedando las hijas e hijos, el alumnado, convertido en meros objetos de intercambio entre las familias y la escuela.

El CEIP San Sebastián de Alhaurín de la Torre y el IES Profesor Tomás Hormigo de Cancelada galardonados por sus buenas prácticas en bibliotecas escolares
Delegación Provincial de Educación. 21.12.18 Ampliar
Educación reconoce a doce centros docentes por sus buenas prácticas en bibliotecas escolares y en el fomento de la lectura
La consejera de Educación en funciones, Sonia Gaya, ha presidido la entrega de la primera edición de los Premios Bibliotecas Escolares y Fomento de la Lectura, que reconocen las buenas prácticas desarrolladas por los centros públicos andaluces tanto en las bibliotecas como en fomentar el hábito de leer.
El acto, que se ha desarrollado en el Conservatorio de Música Ziryab de Córdoba,  forma parte de la celebración del Día de la Lectura en Andalucía que fue instituido por la Junta el 16 de diciembre, día del nacimiento del poeta Rafael Alberti y fecha del homenaje a Góngora celebrado en el Ateneo de Sevilla en 1927 que dará lugar a la Generación del 27.
Durante su intervención, la consejera de Educación en funciones ha felicitado a los premiados y ha reconocido el valor de las bibliotecas escolares y la importancia de la lectura para construir una sociedad culta, abierta, libre y responsable. Por ello, ha destacado que la Consejería de Educación se ha esforzado en poner en valor las bibliotecas escolares, como espacios de recursos educativos al servicio de los Proyectos de Centro, así como a aquellas actividades orientadas al fomento de la lectura y al desarrollo de competencias lingüísticas tan necesarias para la formación integral del alumnado.


Concurso escolar de cortos contra la violencia de género
EDUCACIÓN. 18.12.18 Ampliar
El IES Mar de Alborán de Estepona gana el concurso escolar de cortos contra la violencia de género 'Por un buen rollo 2018'
La iniciativa forma parte del acuerdo de colaboración entre la Diputación y el Colegio de Abogados de Málaga para promover la igualdad de oportunidades y prevenir la violencia de género.
El Instituto de Educación Secundaria Mar de Alborán del municipio de Estepona se ha proclamado ganador del concurso 'Por un buen rollo 2018'. El certamen de cortometrajes, dirigido a institutos de educación secundaria y bachillerato, es fruto del acuerdo de colaboración entre la Diputación de Málaga y el Colegio de Abogados de Málaga para desarrollar actividades de sensibilización con el objeto de concienciar en igualdad y prevenir la violencia de género entre los jóvenes de la provincia.
Así lo han dado a conocer hoy, 17 de diciembre, la vicepresidenta y diputada de Igualdad e Innovación Social, Ana Mata, junto al decano del Colegio de Abogados, Francisco Javier Lara, en la entrega de premios a los institutos de Educación Secundaria ganadores del certamen de cortos que ha tenido lugar en la sede del Colegio de Abogados (Paseo de la Farola, 13).

El CD Pinar; único equipo invicto del Basket malagueño en la primera vuelta de temporada
Colegio El Pinar. 18.12.18 Ampliar
Los campeones de la Liga Provincial Senior, vanguardia del proyecto deportivo de la institución académica de Alhaurín de la Torre que ya cuenta con cinco conjuntos más en las categorías ‘baby’, benjamín, alevín, infantil y júnior, logran diez victorias en los diez partidos disputados en la presente campaña y alcanzan 2019 con el ‘título virtual’ de único conjunto que no conoce la derrota en el baloncesto malagueño
Cuando los números lo dicen todo, poco más se puede añadir… 834 puntos a favor, 709 en contra y tres victorias de ventaja respecto a su inmediato perseguidor, el CB Benalmádena. Este es el impoluto registro del Club Deportivo El Pinar en la primera vuelta de la campaña 2018/19 en la Liga de Basket Senior de la provincia; una competición de alto nivel en la que el equipo señero de la institución académica de Alhaurín de la Torre aún no conoce la derrota tras diez encuentros de competición disputados y un tanteo que les permite gozar de una cómoda posición para seguir sumando puntos tras el próximo regreso del parón navideño.


La presidenta del CAA y la delegada de Educación invitan a unos 120.000 escolares malagueños a participar en los premios El Audiovisual en la Escuela
EDUCACIÓN. 17.12.18 Ampliar
Los centros de la provincia de Málaga han obtenido seis galardones en las ediciones anteriores del certamen
Málaga, 17 de diciembre de 2018
La presidenta del Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA), Emelina Fernández, y la delegada territorial de Educación, Patricia Alba, han presentado esta mañana en Málaga la V edición de los premios El Audiovisual en la Escuela, una iniciativa para fomentar la alfabetización mediática. Unos 120.000 estudiantes malagueños de entre 6 y 18 años pueden participar en este certamen, que pretende estimular entre la población más joven la capacidad de análisis crítico ante los mensajes y contenidos que reciben a través de los medios de comunicación audiovisual e internet..
La presidenta del CAA ha destacado como principal novedad en esta edición la implicación de la RTVA, que se ha comprometido a difundir los trabajos premiados en el canal Andalucía TV y en sus redes sociales. El ente público andaluz se suma así a los colaboradores habituales del certamen, la Fundación Cajasol y el Consejo Escolar de Andalucía

Málaga y la Costa del Sol vuelven a convertirse en el epicentro del turismo idiomático con la segunda edición de la Málaga Education Week
Turismo. 14.12.18 Ampliar
Este congreso constará de cuatro eventos: unas jornadas de formación; un congreso de español; la conferencia internacional ST Alphe Spain; y dos viajes de familiarización
El consejero delegado de Turismo Costa del Sol, Jacobo Florido, ha estado presente en la mañana de hoy en la presentación de la segunda edición del  Málaga Education Week, un encuentro que se presenta como una oportunidad para asentar y fidelizar en Málaga a todo el público interesado en la industria del turismo idiomático y de estudios en el extranjero.  
En la rueda de prensa de presentación han estado presentes además, la concejala de Turismo y Promoción de la Ciudad, María del Mar Martín Rojo; el presidente de la Asociación de Escuelas de Español de Málaga (NACEM) José Casero; y el director del Secretariado del Centro Internacional de Español de la UMA, Antonio Peláez, quienes han presentado las características de la semana del español en Málaga que tendrá lugar entre el 14 y el 20 de enero de 2019 centrado en la industria del turismo idiomático con Málaga como destino internacional para el estudio del español.

La alumna Lucía Álvarez de Colegio El Pinar se hace con el primer premio en el Certamen de Pintura rápida dedicado a la aceituna Aloreña
Colegio El Pinar. 13.12.18 Ampliar
Bajo el título ‘Ambiente de Bodegón’ la obra que la joven estudiante de Arte de Alhaurín de la Torre tuvo que completar en apenas tres horas ha obtenido el máximo reconocimiento del jurado en base a su “calidad pictórica, extraordinaria ejecución técnica y capacidad de expresión artística”
Los frutos del Valle del Guadalhorce nunca dieron para tanto. Se comen, se beben, se cocinan y ahora hasta se dibujan. El arte siempre encuentra un camino y si no que se lo pregunten a la joven alumna Lucía Álvarez del Colegio El Pinar. Su obra, a la que reconoce que no ha sido fácil ponerle nombre, se ha alzado con el primer premio del flamante concurso promovido por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen para la protección de la Aceituna Aloreña de Málaga, un producto único en el mundo que ahora pasa del olivo al lienzo con este singular certamen dirigido a pintores amateur de toda España y cuyo galardón en la modalidad ‘centro educativo’ ha recaído en esta virtuosa estudiante alhaurina de Segundo de Bachillerato.

La AMPA del CEIP Beyamina de Torremolinos organiza la VI Edición de “Repartiendo Ilusiones”.
AMPA del CEIP Beyamina de Torremolinos. 10.12.18 Ampliar
El evento que tiene como objetivo la recaudación de juguetes para las familias más necesitadas de Torremolinos, se celebrará este sábado 15 de diciembre a partir de las 11:00 horas, y contará con actividades y exhibiciones deportivas.
La Asociación de Madres y Padres de Alumnos del CEIP Benyamina, organiza un año más su evento solidario “Repartiendo Ilusiones” en el municipio de Torremolinos, con el objetivo de recaudar juguetes en beneficio de las familias más necesitadas de la localidad. Como en años anteriores, todos los juguetes donados por las familias asistentes al evento se destinarán a Cáritas Torremolinos para su posterior empaquetado y reparto.

Casi 400 alumnos de la provincia han celebrado esta mañana el 40 aniversario de la Constitución
EDUCACIÓN. 05.12.18 Ampliar

Los escolares han podido disfrutar de espectáculos de magia, teatralizaciones didácticas y juegos donde se ha trabajado la importancia de derechos y leyes
La Diputación de Málaga continúa con la celebración del aniversario de la Constitución y ha organizado hoy las jornadas '¡Vive...el 40 Cumpleaños de la Constitución Española!' en el auditorio Edgar Neville. Al encuentro, han asistido casi 400 alumnos de los municipios de Macharaviaya, Algarrobo Costa, Cuevas Bajas, Moclinejo, Almayate, Alfarnate, Fuente de Piedra, Caleta de Vélez y Cuevas del Becerro,  que han podido disfrutar de diversas actividades y pasatiempos.


Los IES Huerta Alta, Galileo y Capellanía se manifiestan contra la violencia de género
EDUCACIÓN. 30.11.18 
Para conmemorar el Día contra la violencia de género, el IES Huerta Alta programó una serie de actividades tanto dentro como fuera del centro. Por un lado el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre organizó una jornada de convivencia en el polideportivo Los Manantiales donde se reunieron tres institutos de la localidad: IES Galileo, que hizo una lectura de frases y carteles, IES Capellanía, que leyó un Manifiesto y nuestro centro que realizó varios talleres: pulseras violetas, marcapáginas y marcos con frases alusivas a esta efeméride, un mapa de España con el nombre de todas las víctimas de violencia de género del 2018 y una “performance” donde varios alumnos representaban el terror de una mujer agredida en las diferentes etapas de una relación pero mostrando la posibilidad de salir de esa situación y donde también se nombraban una por una a las víctimas de este año. Ampliar en la web de la Delegaciçon Provincial de Ecucación


La IV Edición PlayStation Futuros Talentos corona a dos alumnos del IES Capellanía
José Luis Tricio. Director del IES Capellanía. 30.11.18 Ampliar
El día 27 de noviembre de 2018 se celebraba la IV edición de PlayStation Talents #FuturosTalentos, un evento de innovación docente donde 11 centros de toda España presentaban un proyecto en el que los alumnos y alumnas finalistas llevaban una exposición con el formato “Elevator Pitch” donde defendían la idea de un videojuego innovador, original y creativo.
Tras un trimestre de duro trabajo, el único centro malagueño que participaba en este concurso de gran prestigio nacional, el IES Capellanía de Alhaurín De la Torre, se presentaba en el CIFP José Luis Garci de Alcobendas (Madrid) con los alumnos seleccionados: Jaime Luis Mesa Víquez y José Miguel Fernández Real, acompañados de su profesora Beatriz Expósito Cordobés.
Durante el evento se presentaron propuestas de todos los tipos, innovadores y creativos, con diseños espectaculares y otros más humildes. Nuestros representantes fueron los primeros en exponer y sufrieron todos los fallos técnicos propios del directo pero, a pesar de ser los más jóvenes, los más inexpertos y de haber empezado la gala, fueron galardonados con el premio al mejor videojuego 2018.
Se le hizo entrega de sendos diplomas, un trofeo y el nuevo modelo de PlayStation, tras ello, los miembros del jurado (personalidades de Madrid, profesores y miembros de PlayStation España) se hicieron eco del mérito y trabajo que escondía este proyecto, alabando la capacidad de nuestros alumnos y dándoles ánimos para continuar este nuevo camino que inician con este galardón.
Adjunto los enlaces donde se puede consultar ls diversas noticias en redes sociales y fotografías del evento. En breves, nos enviarán más documentos gráficos de la entrega de premios y la gala.


Entregados los premios del concurso escolar de Postales Navideñas, que cumple 20 años
Navidad en Alhaurín. 28.11.18 Ampliar
El Concurso Escolar de Postales Navideñas de Alhaurín de la Torre cumplía este año su edición número 20, consolidada como una de las citas clásicas en el municipio por estas fechas. El Centro Cultural 'Vicente Aleixandre' se llenó ayer con motivo del acto de entrega de premios a los ganadores y finalistas de esta iniciativa que organiza cada Navidad el Área de Cultura del Ayuntamiento. Fueron más de 40 jóvenes, todos ellos alumnos y alumnas de 5º y 6º curso de primaria de los colegios alhaurinos, los que recibieron sus regalos en una tarde muy especial. En esta ocasión el ganador fue Darío Mancebo Montiel, del colegio Maruja Mallo, cuya obra será ahora la que ilustre las felicitaciones oficiales del Ayuntamiento para esta Navidad.

Ocho colegios de infantil y primaria de distintos puntos de Andalucía obtienen el ‘Distintivo Saludable’, modelo de certificación en fotoprotección
EDUCACIÓN. 26.11.18 Ampliar
La iniciativa ha sido puesta en marcha por la Agencia Sanitaria Costa del Sol –Hospital Costa del Sol, Hospital de Alta Resolución de Benalmádena y Centro de Alta Resolución de Especialidades de Mijas- y el Distrito de Atención Primaria Costa del Sol junto con la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA) en el seno de la campaña de fotoprotección y prevención del cáncer de piel ‘Disfruta del sol sin dejarte la piel’. Los colegios que han obtenido esta certificación son: los CEIP Sagrado Corazón de Tíjola (Almería), Esquí-Escuela de Monachil (Granada), Guadalhorce de Álora (Málaga), Virgen de la Aurora de Arriate (Málaga) y San Isidoro de Sevilla y los CDP Virgen de la Fuensanta de Córdoba, San Juan Bosco de Granada y Padre Jacobo de Málaga.

Debate electoral sobre educación organizado por Marea Verde
Marea Verde de Málaga. 24.11.18 
El próximo martes 27 de noviembre, organizado por Marea Verde Málaga, tendrá lugar un DEBATE ELECTORAL SOBRE LA EDUCACIÓN PÚBLICA al que están invitadas las cuatro fuerzas más importantes que presentan candidaturas a las Elecciones Andaluzas de próximo 2 de Diciembre. El acto tendrá lugar a las 19:00 h en el Salón de Actos del IES Rosaleda (Avd. Luis Buñuel, 8) de Málaga.
El objetivo es, además de debatir sobre la situación actual educativa, conocer de primera mano las propuestas en materia educativa que llevan y contemplan en los respectivos programas electorales. Para ello, el formato y desarrollo del coloquio sería el siguiente:
El moderador/a de Marea Verde les plantearía a los participantes 4 preguntas en sucesivos turnos y cada representante tendría 3 minutos para responder.  Al final se abrirá un debate con el público asistente.
Hasta el momento han confirmado su presencia candidatos y candidatas de Ciudadanos, PSOE y Adelante Andalucía.


Educación agradece el compromiso y la vocación de los 400 docentes jubilados este curso en Málaga
EDUCACIÓN. 22.11.18 Ampliar
La Consejería de Educación reconoce la labor de este profesorado en un emotivo acto celebrado en la Escuela Superior de Arte Dramático
La Consejera de Educación de la Junta de Andalucía, Sonia Gaya, ha agradecido “la vocación, el compromiso, la entrega y profesionalidad” de los 414 docentes que se han jubilado en la provincia de Málaga durante los últimos meses. El acto ha venida a reconocer la entrega de un profesorado que en algunos casos han dedicado más de 40 años a la tarea educativa.

‘Runningclaje’ en el Colegio el Pinar
Correr, reciclar, enseñar, concienciar, aprender
Colegio El Pinar. 21.11.18 

Nació en Estocolmo; ha dado la vuelta al planeta y se ha convertido en todo un ‘furor’ para los amantes de las zapatillas y el medio ambiente. El ‘PLOGGING’, que ya practican decenas de miles de personas en varios estados del mundo –en concreto, más de 20.000 en 100 países según un reciente artículo del ‘Washington Post’- ha llegado a la escuela; al menos a la nuestra… Su dinámica es simple. Hace más bulto el término que la idea, como suele ocurrir con tantos otros ‘palabros’ que importamos del ámbito anglosajón o, en este caso, ‘nórdico-sajón’… Para los puristas y aficionados a la disciplina, el ‘plogging’ consiste básicamente en recoger desechos –plásticos, latas, envases, etc.- mientras se practica ‘running’ de manera que cultivamos el cuerpo, al tiempo que le hacemos un favor a la naturaleza. Por tanto y, más allá de la etiqueta que queramos ponerle al asunto, desde luego se trata de un ejercicio recomendable, cívico y de servicio público… Ampliar en la web de Colegio el Pinar


Tres colegios malagueños han participado en la Olimpiada Escolar 2018
EDUCACIÓN. 10.11.18 
La iniciativa promueve los valores del movimiento olímpico entre los menores
Los C.E.I.P. Los Manantiales, de Alhaurín de la Torre, Profesor Tierno Galván, de Rincón de la Victoria, y Cerro Coronado, de Málaga, han participado los pasados 26 y 27 de octubre junto con otros siete colegios andaluces en la ‘Olimpiada Escolar 2018’, una actividad de carácter autonómico que organiza la Fundación Andalucía Olímpica (FAO) y que ha reunido en esta edición a un centenar de alumnos y 20 profesores procedentes de diez colegios andaluces de educación primaria.
Ampliar en la web de la Delagación de Educaicón

El CEIP San Sebastián de Alhaurín de la Torre celebra el 40º aniversario del colegio
La Educacion en Alhaurin de la Torre. 01.11.18 Ampliar
En su cuadragésimo cumpleaños, la comunidad educativa del Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) San Sebastián ha preparado un amplio programa de actividades para conmemorar esta efeméride, calendario que se inauguró ayer por la tarde en el Centro Cultural Vicente Aleixandre, con una emotiva exposición de fotografías que recorre estas cuatro décadas de historia del centro educativo y la proyección de un bonito vídeo. Durante el acto se presentó igualmente el 'Libro en blanco de San Sebastián', un volumen que irá escribiendo todo aquel que quiera participar a lo largo de estas semanas de celebración, además de la edición especial de la revista 'La Libreta Rota' que nació con motivo del 25 aniversario y que se publica dos veces al año.
Desde sus inicios, el CEIP San Sebastián entendió que sus tres pilares fundamentales eran los niños y niñas, sus familias y los claustros de profesores y entre todos ellos han aunado fuerzas para celebrar por todo lo alto su cuarenta aniversario.

Los centros educativos malagueños dan a conocer sus Bibliotecas Escolares
Junta de Andalucía. 27.10.18 Ampliar
La práctica totalidad colegios e institutos de la provincia disponen de este servicio educativo
Los centros educativos malagueños han realizado numerosas actividades de visibilización de sus Bibliotecas escolares, en torno a la celebración del Día de la Biblioteca, que se conmemora el 24 de octubre. La Delegación Territorial de Educación de Málaga impulsa desde 2015 una iniciativa denominada “Semana de las bibliotecas escolares” con la finalidad de dar a conocer a la comunidad educativa las bibliotecas escolares de los centros educativos malagueños y los servicios que ofrecen, así como sus fondos bibliográficos, instalaciones, recursos y sus responsables.

Un centenar de alumnos andaluces de diez centros educativos de primaria participan en la 'Olimpiada Escolar 2018'
EDUCACIÓN. 26.10.18 Ampliar
El consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, mantuvo hoy un encuentro en las instalaciones deportivas de La Cartuja en Sevilla con los participantes en la 'Olimpiada Escolar 2018', una actividad de carácter autonómico que organiza la Fundación Andalucía Olímpica (FAO) y que reúne en esta edición a un centenar de alumnos y 20 profesores procedentes de colegios andaluces de educación primaria.
Así, los 120 participantes, pertenecientes a los diez centros educativos que más se significaron durante el curso académico 2017-2018 en la difusión y enseñanza de los valores olímpicos dentro del programa denominado ‘Olimpismo en la Escuela’, se congregarán hasta el 26 de octubre en la ciudad de Sevilla para compartir una convivencia y competir en las modalidades de atletismo, rugby y tenis. 

La educación: de dónde viene, a dónde va
Periodistas en Español.com. 21.10.18 
José Luis Ibáñez Salas.- Innovar. Educación. Innovación educativa. Pero, ¿qué es innovar desde el punto de vista de los sistemas educativos? Creo que los pedagogos británicos Geoff Mulgan y David Albury idearon una buena definición de innovación educativa allá por el año 2003, no hace tanto:
“La innovación es la creación y la puesta en práctica de nuevos procesos, productos, servicios y métodos de ofrecer (los servicios públicos) que dan como resultado ganancias significativas en la eficiencia, la efectividad o la calidad de los resultados”.
Así recoge esta forma de centrarnos en tan peliagudo asunto Francesc Pedró en un artículo interesantísimo donde el analista experto en investigación e innovación educativas sienta, de alguna manera, las bases desde donde partir si queremos entrar en el proceloso océano de la irredenta y perentoria transformación de los procesos reglados de enseñanza-aprendizaje. Ampliar en periodistas-es.com



    Más antiguas

Esta carpeta ha recibido en total 2.164.732 visitas.
  Canal Youtube. Alhaurin.com    Autos Luber  Pinturas Cueto  Maderas Marbella  Compañía General de Canteras  Venta La Porrita   Clínica CSdental Alhaurín  Alhaurin.com. Periódico Independiente  Alhaurin.com. Periódico Independiente  Alhaurin.com. Periódico Independiente  Malaka.es  Guadalhorce.net  Andalucia.Press  Restaurante Cienfuegos  Colegio El Pinar. Alhaurin de la Torre  Instalaciones fontalva. Fontanero  Torrijos 1831  Estación de servicio Las Américas  Policlinica Lacibis Martinez/  Instalaciones fontalva. Fontanero  Centro de Gestion Guadalhorce  Jamones de Juviles  Torrijos 1831  Autos Parque Feria  Talleres colorado  El Anunciador.net  Mancebo Asesores  Simply Style  Naranjas de Málaga  Cuentos Globales  Periodistas en español  Reporteros sin fronteras  Fundacion Malaga    Museo de Malaga  Museo Picasso Malaga  Museo Carmen Thyssen Malaga  Museo Rando  Museo Revello de Toro  Museo ruso de Malaga  Museo Pompidou Malaga  Conozca Malaga 
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Malaka.es no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@malaka.es


malaka.es
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Delegado: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998