Visite nuestro patrocinador

Tu diario. Libertad de expresion

Su opinión Patrocinadores Normas de Malaka.es Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca•10 usuarios en línea • Jueves 27 de Abril de 2017
El Oráculo  
Farmacias de guardia de Málaga y provincia Anúnciese aquí  Alhaurin.com. Periódicco Independiente de Alhaurín de la Torre  Guadalhorce.net. Pueblos del Guadalhorce  Andalucia.Press  Clientes de Facebook en Alhaurin.com  Clinica Sonridental Alhaurín  Mancebo Asesores  Colegio el Pinar  Restaurante Cienfuegos   Optica Los Tilos   Talleres Colorado   Policlínica Lacibis Marrtínez  Pinturas Cueto   Naranjas de Málaga   Centro de Estudios Innova  Pozos y Sondeos Tejada   Librería Papelería Masquepapel  Gasolinera las Americas  Financiera y Minera  Deportes Alhaurin de la Torre   El Anunciador   El Oráculo   Maderas Marbella   Mancebo Asesores  Optica Los Tilos   Pinturas Cueto   Restaurante Cienfuegos   Talleres Colorado   Residencias Moncasol  Colegio el Pinar  Policlínica Lacibis Marrtínez  Valle del Guadalhorce  Al-Andalus. El esplendor de Andalucia  Inmobiliaria Benedito  ESP 2012    Autos Parque Feria  Instalaciones Fontalva  Centro Gestión Guuadalhorce  Hidrocarburos Alhaurín  Casa rural.Huerta Los Álamos  Cafetaria Claudia. El Humeras  Venta la Porrita  Clinica Dental Muñoz  Pozos y sondeos Tejada  Asociación Torrijos 1831  Jamones de Juviles.com   El tiempo  
Ver sorteo diario

EDUCACIÓN

Artículos publicados en malaka.es
La Asociación Retamar Activa convoca la escuela de verano
La Platea. 27.04.17 Ampliar
La Asociación Retamar Activa convoca el campus deportivo para unos 450 niños, con la colaboración de las Áreas de Juventud y Deportes, mientras que este año se incorpora una iniciativa que apuesta por la integración, que coordinará la psicóloga alhaurina Lidia Guerrero
La Asociación Retamar Activa de Alhaurín de la Torre ha organizado un año más, con la colaboración de las Concejalías de Juventud de Deportes, la Escuela y Campamento de Verano 2017. La actividad se ha presentado en rueda de prensa con la presencia del concejal delegado, Prudencio Ruiz y la presidenta del colectivo organizador, Nerea Rodríguez.


Las escuelas de Málaga recogen 11.350 kilogramos de residuos electrónicos con la campaña Otro Final es Posible
Ramón Prats. 27.04.17 Ampliar
Más de 2.500 alumnos han participado en las 60 actividades formativas sobre reciclaje electrónico desarrolladas en el marco de la campaña.
Los centros escolares de Málaga se han volcado con el reciclaje de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) a través de su participación en la campaña Otro Final es Posible. La iniciativa ha sido promovida por Fundación ECOTIC y el Programa de Concienciación Municipal Málaga, Cómo Te Quiero!?, del Área de Sostenibilidad Medioambiental del Ayuntamiento de Málaga, y ha contado con la colaboración de EMMA Medioambiental Andaluza.
Gracias a la implicación de los alumnos y profesores de los centros participantes, entre el 15 de febrero y el 30 de marzo se ha logrado recoger a través de las escuelas participantes un total de 11.350 kilogramos de residuos, evitando con ello la posible contaminación que podrían originar, y permitiendo recuperar los materiales que contienen para evitar el agotamiento de los recursos naturales.

2º puesto en la olimpiada geológica
¡Felicidades a Gloria Torres Ríos!
IES Capellanía. 24.04.17 
Ampliar en la web de la UMA

La competición, en fase provincial, se celebró en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Málaga
La VIII Olimpiada Nacional de Geología, en su fase provincial, se celebró en el Departamento de Geología de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Málaga.
La prueba constó de un examen tipo test de 60 preguntas teóricas de Geología y de una prueba visual (reconocimiento de rocas, fósiles y minerales) de 26 muestras.
Los tres alumnos premiados con obsequios, proporcionados por el Ilustre Colegio Oficial de Geólogos de Andalucía (ICOGA), fueron Iván Pérez Cobos (IES Emilio Prados), Gloria Torres Ríos (IES Capellanía) y Daniel Jesús Pastor García (IES Emilio Prados). Igualmente participaron otros tres alumnos/as del IES Capellanía obteniendo muy buenas posiciones.
Los profesores e investigadores de la UMA organizadores de esta prueba destacan “fomentar el interés por los contenidos propios de la Geología y del conjunto de las Ciencias de la Tierra; animar a que los participantes comiencen estudios universitarios vinculados con estas disciplinas; y potenciar la importancia del entorno natural y la concienciación ambiental”.
La competición ha contado con la colaboración de la Fundación General de la UMA.

Educación premia al CEIP Lope de Vega de Coín por su proyecto para la mejora de la convivencia escolar
Coín. 23.04.17 
Adelaida de la Calle reconoce la dedicación del profesorado y la receptividad del alumnado en la entrega de estos galardones anuales en Huelva
La consejera de Educación, Adelaida de la Calle, ha entregado a ocho centros docentes de la comunidad los VII Premios Anuales a la Promoción de la Cultura de Paz y la Convivencia Escolar, que tienen como objetivo reconocer y difundir la labor realizada para la mejora de la convivencia escolar y la resolución pacífica de los conflictos.
En un acto celebrado en la Universidad de Huelva, Adelaida de la Calle ha felicitado al profesorado por el esfuerzo, dedicación y cariño que ponen en la transmisión de estos valores, así como a los estudiantes por su receptividad y participación en estas experiencias de promoción de la cultura de paz.
El primer premio ha recaído en el Centro Específico de Educación Especial (CEEE) ‘Jean Piaget’ de Ogíjares (Granada) y en el Instituto de Educación Secundaria Obligatoria (IES) ‘San Blas’ de Aracena (Huelva). El segundo premio ha sido compartido igualmente por los IES ‘Alyanub’ de Vera (Almería) y ‘Santa Rosa de Lima’ de Córdoba. Ampliar en la web de la Delegación de Educaicón Málaga



La Consejería de Educación aplica la prueba de evaluación ESCALA
EDUCACIÓN. 23.04.17 
Resolución de 6 de abril de 2017, de la Agencia Andaluza de Evaluación Educativa, por la que se acuerda el procedimiento de aplicación de la prueba de evaluación ESCALA, en el curso escolar 2016-2017 en los centros docentes de Andalucía, en virtud de lo establecido en la Orden de 18 de mayo de 2011 que la regula.
La Orden de la Consejería de Educación, de 18 de mayo de 2011 (BOJA núm. 101, de 25 de mayo), por la que se regula la prueba de evaluación ESCALA y su procedimiento de aplicación en los centros docentes de Andalucía, establece las distintas fases de la realización de esta prueba, su finalidad y el tratamiento de los resultados, así como su procedimiento de aplicación en la Comunidad Autónoma de Andalucía.
La prueba de evaluación ESCALA se aplicará al alumnado de enseñanza obligatoria. Amliar en el BOJA



PODEMOS e IU reclaman a la Junta de Andalucía que invierta el 5% de su PIB en Educación.
PODEMOS e IU. 23.04.17 Ampliar
Dentro de la campaña en defensa de la educación pública ‘I love 5%’ del Movimiento Andaluz por la Educación Pública (MAEP) las dos formaciones han presentado una moción conjunta a pleno.
Los servicios públicos básicos, como la Educación y la Sanidad, son derechos que ha costado mucho lograr. Usando la crisis económica como excusa ideológica para desviar dinero de estas inversiones a gastos como rescates empresariales y bancarios, las políticas neoliberales de la Junta de Andalucía y el Gobierno de España ponen en riesgo estos derechos. La prueba, a juicio de PODEMOS e IU, es el progresivo descenso de la inversión pública en dicho servicio desde 2009.
El resultado es una masificación de las aulas, la pérdida de puestos de trabajo y de líneas educativas así como el cierre de centros. El aumento de la ratio profesorado-alumnado conlleva una evidente bajada de la calidad educativa.


Día del Libro
Rocío Sáez Maldonado. 23.04.17 Ampliar
La celebración del Día del Libro enlaza con las actividades realizadas con motivo del Día Mundial de la Poesía, en el que nos acercamos a la figura y la obra de Gloria Fuertes, con motivo del centenario de su nacimiento. Leímos e ilustramos algunos de sus poemas, y participamos en el I Concurso de Ilustración Literaria, organizado por la Delegación Territorial de Educación de Málaga.
Paralelamente, y también como actividad en torno al libro y la escritura, alumnos desde Infantil hasta 6º hemos participado en la Semana de la Carta Manuscrita. Ha resultado una actividad muy completa y enriquecedora: aprendemos a redactar, conocemos las partes de la carta, cómo se llaman las caras del sobre, dónde escribir los datos del destinatario y del remitente, y compartir experiencias, intereses y aficiones con niños de Alemania, Galicia, Villanueva de Algaidas y del cole Torrijos, de Alhaurín de la Torre. Esperamos repetir la experiencia pronto.
Como broche final Toda la comunidad educativa, padres, alumnos, maestros y antiguos compañeros, nos hemos reunido en la Finca El Portón. Hemos contado, tambien, con la participación de alumnos del CEIP Clara Campoamor, de nuestra localidad. El hilo conductor de la actividad ha sido la obra de Gloria Fuertes, en el centenario de su nacimiento, aunque también hemos disfrutado de la lectura o recitación de obras de otros autores e, incluso, creaciones de los propios alumnos.

Calidad educativa
Jose Manuel Lopez Garcia. 20.04.17 Ampliar
Las reválidas son innecesarias, porque existen otros modos de medir el nivel de conocimientos. Puesto que al quitar validez académica a las reválidas considero que se podría estar valorando también que en las Comunidades Autónomas no se imparten exactamente los mismos contenidos y no existe una homogeneidad absoluta respecto a las programaciones y otras cuestiones.  Por tanto, me parece bien que se potencie una educación integradora que no coloque obstáculos excesivos a los alumnos en su proceso de aprendizaje. En el borrador del proyecto de real decreto se sostiene que  para que los alumnos logren el título de graduado en la ESO tienen que tener conseguidas las competencias básicas y los objetivos de etapa correspondientes.
En consecuencia, se puede flexibilizar el requisito de que tengan un 5 como calificación final de toda la etapa educativa o nota media de toda la ESO. Y parece admisible que se pueda titular con dos asignaturas suspendidas, pero que no sean simultáneamente Matemáticas y Lengua Castellana y Literatura. En cambio, en el Bachillerato comprendo que, al ser una formación posobligatoria y voluntaria, se exija aprobar todas las asignaturas de los dos cursos.

“Ha nacido un día de abril”
Carlos Carmona Sanchez. 12.04.17 Ampliar
Leí en algún sitio, que hablar de la educación en la II República era hablar de un “futurible”. Aquel tiempo se transformó en la edad de oro de la pedagogía española. Me gustaría en estas fechas recordar aquellos maestros y maestras que se comprometieron con su país. La escuela heredada por la República no superaba las 30.000 unidades, la característica más común eran habitaciones poco adecuadas para la enseñanza y maestros sin pagar. Desde 1931 hasta 1933 se pasa a 46.260 escuelas. La situación de analfabetismo de España, la combaten con una escuela unificada, activa, laica, bilingüe, igualitaria y coeducativa. Las medidas que se pusieron en marcha fueron: un plan quinquenal de construcciones escolares, el objetivo era la creación de 27.151 escuelas. Atención social a la Primera enseñanza potenciando cantinas y colonias escolares (En ellas se pretendía una educación sana y lúdica que intentaba compensar las carencias de la vida cotidiana). Dignificar al maestro como piedra angular del cambio. Creación de los consejos escolares. Reformar la inspección educativa… Creación de las misiones pedagógicas como extensión de la educación y la cultura a toda la población. Aparecen nuevos modelos didácticos que destierran la educación libresca y memorística. 

Entrevista a Jacques Ossant, Purificación Bravo y Manuel Jiménez
Intercambio escolar entre IES Los Montecillos de Coín y Le Collège francés Calypso de Montreuil-Bellay

EDUCACIÓN. 10.04.17 

Tercer concurso de microrrelatos “Cuéntanos una historia”
EDUCACIÓN. 08.04.17 
La Delegación Territorial de Educación de Málaga, en colaboración con la Fundación Unicaja, convoca la tercera edición del Concurso provincial de microrrelatos educativos.
Está dirigido al alumnado de los centros educativos sostenidos con fondos públicos de la provincia de Málaga y los relatos, con una extensión máxima de 200 palabras, versarán sobre la diversidad de los modelos de familia que hoy conviven los centros escolares: familias tradicionales, homoparentales, monoparentales, de padres separados o divorciados, reconstituidas, adoptivas o acogedoras, multiétnicas, numerosas o de menores que viven en centros de acogida. Formulario de participación

El Archivo Histórico Provincial dedica el Documento del mes de abril a las escuelas rurales de Málaga
Archivo Histórico Provincial. 06.04.17 Ampliar
La delegada de Cultura ha presentado hoy la muestra junto al canónigo que fue presidente del Patronato de estas escuelas durante muchos años
Las escuelas- capillas rurales de Málaga son el tema del Documento del Mes de abril del Archivo Histórico Provincial,  que ha sido presentado por hoy la delegada territorial de Cultura, Monsalud Bautista, quien ha destacado la importancia que estas escuelas  tuvieron, así como el relevante papel que desarrollaron durante la segunda mitad del siglo XX en el medio rural, donde existía un alto índice de analfabetismo, no había centros públicos, y los transportes eran escasos para que la población en edad escolar pudiera acudir a otras localidades. 

II encuentro de mujeres del IES Huerta Alta: ' Mujer y artes escénicas'
IES Huerta Alta. 04.04.17 


Experimentar la Ciencia en El Pinar de Alhaurín de la Torre
Ver imágenes
Colegio El Pinar. 04.04.17 Ampliar
Talleres de drones y de cocina natural, agricultura sostenible, yoga, mindfulness y un apasionante 'Viaje en el Tiempo a través del Genoma', de la mano del profesor de la UMA Enrique Viguera, centran esta VII edición de la Semana de la Ciencia de El Pinar, que pone el punto de mira en el Año Internacional del Turismo Sostenible
Familias y estudiantes de todas las comunidades educativas de la provincia están llamadas a participar en las Jornada de Puertas Abiertas que ofrece el centro en el marco de la exposición dinámica 'Experimenta conmigo'
La Genética vista a través de los ojos del prestigioso profesor e investigador de la UMA Enrique Viguera; junto a talleres reales de drónica, cristalografía, reciclaje, cocina natural o Agricultura sostenible, son algunas de las propuestas de la presente edición de la Semana de la Ciencia del colegio El Pinar que, con la mirada puesta en el 'Año Internacional del Turismo Sostenible', continúa dando su tradicional bienvenida a la Primavera con una de las iniciativas de experimentación didáctica más ambiciosas de todo el ámbito educativo andaluz; un proyecto de divulgación científica escolar que, un año más, cuenta con el apoyo de instituciones tan potentes como la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, el Consorcio Principia, la Fundación Descubre o la propia Universidad de Málaga.

Asamblea de Marea Verde de Málaga el 16.03.2017. IES Jesús Marín
Marea Verde de Málaga. 02.04.17 Ampliar
Siendo las 18:00, en el aula 40 del mencionado instituto, asisten miembros de la MV de Málaga pertenecientes a diversos sectores de la comunidad educativa ( maestros y profesores, madres/padres, alumnos universitarios).
El orden del día
1º Valoración de la huelga 9-M
2º Participación en la Plataforma del 5%
3º Manifestación conjunta de Marea Verde y Marea Blancaº Varios


Alumnado del I.E.S. Gerald Brenan y del Hanover High School de New Hampshire realiza un intercambio escolar
La Educacion en Alhaurin de la Torre. 02.04.17 
El jueves 9 de marzo llegó al aeropuerto de Málaga un grupo de estudiantes procedentes de Hanover (New Hampshire, USA). Desde allí se trasladaron hasta el destino final de su viaje, el I.E.S. Gerald Brenan de Alhaurín de la Torre (Málaga), donde se reencontraron con los chicos y las chicas que vivieron una temporada en Hanover el pasado mes de septiembe.
Se trata de la segunda parte del XII Intercambio Hand to Hand, programa que desde el curso 1994/1995 mantienen sin interrupción el I.E.S. Gerald Brenan de Alhaurín de la Torre y el  Hanover High School de Hanover, New Hampshire (USA). Amliar en la web de la Delegación provincial de Educación



Comienzan las obras de rehabilitación del antiguo colegio Carazony El Hoyo
Coín. 31.03.17 
Los representantes municipales y los técnicos han visitado el inmueble. El presupuesto para la primera fase de las obras de rehabilitación del edificio supera los 125.000 euros.
Esta semana han comenzado las obras de rehabilitación del antiguo colegio Carazony El Hoyo, situado en el camino Ancho, muy cerca de la plaza Alameda. Recientemente, el  Ayuntamiento adjudicó las obras de reparación a la empresa local JoBrac, por un importe de 124.641 euros. La actuación está enmarcada dentro del Plan de Asistencia y Cooperación correspondiente a 2015 y de esta cuantía el 75 por ciento está financiada por la Diputación Provincial y el resto por el consistorio.Los trabajos se dividen en dos fases. La primera consistirá en la reparación de la cubierta, la nueva ejecución de algunas zonas del tejado y el arreglo de las fachadas del edificio, así como la rehabilitación de toda la planta baja. Además, la empresa adjudicataria, que presentó al concurso en su proyecto mejoras por valor de 58.000 euros, llevará a cabo la instalación de toda la carpintería de aluminio y la adecuación de una parte de la planta baja.
El alcalde, Fernando Fernández, junto con el concejal de Obras, Juan Carlos Santos, y los técnicos municipales han visitado los primeros trabajos en el edificio que se encuentra en un estado de gran deterioro debido a los continuos actos vandálicos sufridos durante los años que no ha estado ocupado tras su funcionamiento como centro educativo. El regidor también ha indicado que esta primera fase permitirá mejorar las instalaciones y evitar su deterioro, aunque ha aclarado que se buscará financiación para ejecutar la segunda fase para finalizar el edificio. El destino de este espacio será la cesión para distintos colectivos sociales o culturales de la localidad, que ya han solicitado una sede al Ayuntamiento.

La Consejería de Educación abre el plazo de adhesión al nuevo modelo de ayudas del Primer Ciclo de Infantil
EDUCACIÓN. 30.03.17 Ampliar
Los centros públicos o privados autorizados tendrán hasta el próximo 7 de abril para formalizar su ingreso a este programa que favorece la escolarización a los menores de tres años
La Consejería de Educación ha abierto el plazo de adhesión al 'Programa de Ayudas a las familias para el fomento de la escolarización en el Primer Ciclo de Educación Infantil, ' al que puede concurrir cualquier centro público o privado autorizado que oferte este servicio socioeducativo fundamental para la conciliación laboral y familiar y para el éxito educativo. Las Escuelas Infantiles y Centros de Educación Infantil tendrán hasta el próximo 7 de abril para cumplimentar la solicitud a través de la página web de la Consejería y formalizar así su inscripción a este programa.

Alumnas de flamenco del colegio El Pinar obtienen un Primer Premio en el Concurso Nacional de Danza de Almería
Colegio El Pinar. 29.03.17 Ampliar
El flamenco vuelve a estar de enhorabuena en el Colegio El Pinar. Tres alumnas de Sexto Curso de Primaria acaban de proclamarse Campeonas de España en la modalidad de ‘Danza Estilizada’. Las estudiantes, que forman parte de la Escuela de Baile de Raquel Arias obtuvieron el máximo galardón de la especialidad en el Concurso Nacional celebrado durante el pasado fin de semana en la ciudad de Almería. Ángela Esteban, Lucía Sevilla y Paula España, integradas en el grupo ‘El Coral’, uno de los conjuntos artísticos que dirige la profesora Arias; alcanzaron el máximo galardón de la disciplina en dura pugna con cientos de aspirantes llegadas desde los más variados rincones de la geografía española.  
No sólo ellas brillaron en la competición que reunió a casi medio millar de Escuelas de todo el país. También la alumna Elena Sevilla se hizo con una de las distinciones del Nacional. En este caso, junto a sus compañeras del conjunto ‘Las Flamenquitas’. Las chicas, con una actuación que deslumbró al público, lograron nada menos que el Primer Premio del jurado y máxima puntuación en la especialidad de Flamenco.

'Aprender Haciendo' a 3.000 metros: Techo en el Pinar
Ver imágenes
Colegio El Pinar. 27.03.17 Ampliar
Alumnos del Grado Medio TECO del colegio El Pinar realizan prácticas de Conducción de Actividades Deportivas de Alta Montaña en Sierra Nevada
El Colegio El Pinar traslada el aula de TECO a la Alta Montaña andaluza con una semana de aprendizaje empírico en el macizo de Sierra Nevada. En una experiencia de clase basada en el ‘aprender haciendo’ y en un entorno natural tan singular como exigente, los alumnos de Ciclos Formativos de la institución académica de Alhaurín de la Torre tuvieron la oportunidad de enfrentarse durante varios días a las rutinas de Conducción de Actividades Deportivas en Alta Montaña que deberán seguir como futuros titulados cuando completen su formación y obtengan el Grado de Técnicos. 

El Pleno acuerda solicitar la implantación en el municipio del Aula de Mayores de la Universidad
Pleno Municipal. 23.03.17 Ampliar
El útimo Pleno ordinario de la Corporación Municipal acordó por unanimidad solicitar a la Universidad de Málaga (UMA) y a la Fundación General de la UMA implantar en Alhaurín de la Torre el Aula de Mayores, merced a una propuesta presentada por el Grupo Municipal de Alhaurín Despierta (AD). Paralelamente, el texto también recoge la petición de estudiar, en un plazo razonable, la viabilidad de traer Cursos de Verano orientados a la Agricultura, el Medio Ambiente y otras materias similares.
El texto contó con el voto favorable de todos los partidos con representación en el Ayuntamiento, en la medida en que resultaría altamente positivo para permitir el acceso a estudios universitarios al colectivo de personas mayores de 55 años que no tuvieron esa oportunidad en su día, en especial, las mujeres. Este tipo de acuerdos, una vez firmados, suelen tener una vigencia de un año prorrogable, siempre y cuando el Consistorio tenga previstas las instalaciones para el desarrollo de las actividades. El propio teniente de alcalde, Manuel López, vio con buenos ojos la propuesta, ya que incluso está cuantificada económicamente, unos 5.000 euros, y además existe un borrador de convenio.

Coín consigue el premio Educaciudad
Comarca del Guadalhorce. 22.03.17 Ampliar
El municipio logra por segunda vez este galardón otorgado por la Junta de Andalucía, que muestra el compromiso con la educación, ya que nuestra ciudad desarrolla numerosos programas en este ámbito.
El municipio de Coín recibirá de nuevo el galardón de “Educaciudad” que otorga la consejería de Educación de la Junta de Andalucía a diez localidades de la comunidad. Es la segunda vez que se distingue a nuestra ciudad con este premio que sirve para reconocer a los municipios andaluces que estimulan y difunden buenas prácticas desde el ámbito local para la mejora de la enseñanza, como prevenir el absentismo escolar, proyectos para la mejora de las competencias básicas de la ciudadanía, luchar contra el abandono escolar y fomentar la formación a lo largo de la vida, potenciar la escolarización temprana del alumnado menor de tres años o que impulsan la implicación familiar y del entorno a favor de la mejora de la educación, entre otras.
En el año 2011 se recibió por primera vez el premio que recogía el compromiso por cuatro años de mantener e incrementar los programas educativos en la localidad, algo que se ha logrado ya que se han impulsado estas iniciativas en un 25 por ciento.

El Colegio El Pinar; centro oficial del National Schools Project (NSP) de Cambridge English
Colegio El Pinar. 21.03.17 Ampliar
Nuestra comunidad educativa pasa a formar parte del selecto grupo de instituciones académicas nacionales que preparan, examinan y organizan seminarios de formación docente de la prestigiosa Universidad de Cambridge
El Colegio El Pinar da un nuevo paso hacia la excelencia educativa incorporándose oficialmente al National Schools Project (NSP) de la Universidad de Cambridge. A través de un acuerdo con la institución académica británica, el centro pasa a formar parte del selecto grupo de entidades colaboradoras con competencia para realizar pruebas de Cambridge English. Además, también cuenta con autorización para preparar y presentar candidatos de cara a la obtención de las diferentes titulaciones oficiales de idiomas. El Pinar podrá acceder de igual forma al programa nacional de seminarios para la formación de profesores que el centro examinador coordina con la oficina central de Madrid.

El Pleno aprueba solicitar a la Junta que dote al municipio de ciclos formativos de Grado Superior
Oficina de Prensa del Ayto. 18.03.17 Ampliar
La Corporación acuerda por unanimidad una propuesta de la Concejalía de Educación, con una enmienda del Grupo Socialista, para implantar esos módulos a la mayor brevedad
El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha aprobado instar a la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía a que lleve a cabo la implantación de ciclos de formativos de Grado Superior, preferentemente de Técnico en Transporte y Logística y de Gestión de Ventas en Espacios Comerciales, en el instituto de Secundaria que el Gobierno autonómico crea conveniente. La Corporación Municipal ha respaldado de forma unánime esta propuesta de la concejala de Educación, Teresa Álvarez, que además ha incorporado ligeras enmiendas del Grupo Socialista, con la idea de que esta implantación se realice a la mayor brevedad posible.

Mujeres en la historia que hicieron historia en el CEIP San Juan
Ampliar en la web de la Delegación de Educción
La Educacion en Alhaurin de la Torre. 18.03.17 

Acta de la Asamblea de Marea Verde de Málaga.16-3-2017. IES Jesús Marín
Marea Verde de Málaga. 17.03.17 Ampliar
Siendo las 18:00, en el aula 40 del mencionado instituto, asisten miembros de la MV de Málaga pertenecientes a diversos sectores de la comunidad educativa ( maestros y profesores, madres/padres, alumnos universitarios).
El orden del día
1º Valoración de la huelga 9-M
2º Participación en la Plataforma por el 5%
3º Manifestación conjunta de Marea Verde y Marea Blanca
4º Varios

Un tesoro en nuestras aulas
Manel Moles. 15.03.17 
Los peques llevan en sus manos, cuando entran por primera vez en nuestras clases, un pequeño-gran tesoro. Un tesoro que nos confían, a sus profesores, igual que se lo confían a sus padres, para que cuidemos, protejamos y alimentemos. Un tesoro para nuestra sociedad. Pero también, y sobre todo, un tesoro, el más valioso y preciado, para ellos.
Un tesoro delicado, esquivo a la vez que generoso. Poderoso y fascinante, pero también frágil y caprichoso. Y en ocasiones, en muchas ocasiones, en demasiadas ocasiones, este tesoro se estravía. Se pierde. Se traspapela. O peor aún… se confunde con otro, se substituye por un ominoso sucedáneo, y se niega su valor o incluso su propia existencia. Ampliar en el blog de Manel Moles


Un cuentacuentos para fomentar la igualdad.
Centro de la mujer. 14.03.17 Ampliar
Fomentar los valores de la igualdad en el seno de la comunidad escolar de Alhaurín de la Torre. Ese era el objetivo de una original actividad, organizada por el Área de la Mujer del Ayuntamiento y por la Biblioteca Municipal, que ha culminado esta mañana. Se trata de un 'cuentacuentos interactivo', que se ha llevado a cabo en el marco de las celebraciones en el municipio para conmemorar el Día Internacional de la Mujer (8 de marzo), y que ha movilizado a la mayor parte de los colegios de la localidad. El alumnado, de diversas edades, ha participado activamente y ha disfrutado de lo lindo, a la vez que han aprendido a romper con los estereotipos de género.

La Junta concluye obras de emergencia en ocho centros docentes públicos de Málaga  
EDUCACIÓN. 14.03.17 Ampliar
Las intervenciones, motivadas por el temporal del pasado diciembre, han  permitido reanudar la actividad educativa en condiciones de seguridad
La Consejería de Educación ha finalizado obras de emergencia en ocho centros docentes públicos de la provincia de Málaga que resultaron dañados por el temporal del pasado mes de diciembre.
Los trabajos, que han permitido garantizar la seguridad de las instalaciones y reanudar la actividad educativa, se han dirigido sobre todo a reparar daños y grietas en muros, cerramientos, cubiertas y graderíos. La inversión total ronda los 641.000 euros, a cargo de la Agencia Pública Andaluza de Educación.

Actividades del CEIP San Juan de Alhaurín de la Torre
CEIP San Juan de Alhaurín de la Torre. 13.03.17 Ampliar
Mujeres en la historia que hicieron historia
El pasado 8 de marzo, en conmemoración del Día de la Mujer, realizamos un teatro en la Casa de la Juventud en el que participaban alumnos de todos los niveles.
Han sido muchos días de trabajo, en los que tras el “casting” realizado por el profe Pepe Sánchez (Coordinador de Escuela Espacio de Paz), la seño Susana Orellana (Coordinadora de Igualdad) y ayudados por la seño Bárbara Moreno (Coordinadora de el plan Creciendo en Salud), nuestros chicos y chicas han ido trabajando duro para lograr montar la obra con guión del profe Pepe y que han montado durante los recreos.
La experiencia ha sido muy positiva, ya que en cada uno de los actos interactuaban alumnos de diversos niveles, pudiendo ver desde alumnos de infantil hasta a los de 6º trabajar juntos y a una
En ella, hemos podido saber un poquito más sobre Cleopatra, Juana la Loca, Madame Curie o Mrs. Benz entre otras.
Las madres del AMPA han colaborado también preparando el decorado  y el atrezzo, así como en los cambios de escenografías. 

La Junta oferta más de 17.800 plazas sostenidas con fondos públicos para escolares de 3 años
EDUCACIÓN. 10.03.17 
El plazo de escolarización está abierto hasta el próximo 31 de marzo
La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía oferta para el curso escolar 2017-2018 en Málaga un total de 17.850 plazas para escolares del primer curso del Segundo Ciclo de Educación Infantil (3 años) en 410 centros sostenidos con fondos públicos de la provincia. El delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo, junto con la delegada territorial de Educación, Patricia Alba, han presentado las principales características del proceso de escolarización que permanecerá abierto hasta el 31 de marzo, en el que deben participar todos los niños que se incorporan por primera vez al sistema educativo, así como aquellos que deseen cambiar de centro.
José Luis Ruiz Espejo ha destacado que la Junta de Andalucía hace un importante esfuerzo con una oferta amplia y educativa de calidad, con la que se mantiene reforzada la educación pública en la provincia malagueña, como garantía de igualdad de oportunidades y de acceso a una derecho esencial de los ciudadanos.
Ampliar en la web de la Delegación de Málaga


El Colegio El Pinar convoca la V edición del Concurso Provincial de Fotografía Naturalista  
Ver cartel del concurso       Ver bases del concurso
Colegio El Pinar. 10.03.17 Ampliar
Los aficionados a la imagen de la provincia de Málaga vuelven a tener en esta recta inicial de temporada invernal un buen motivo para lanzar sus objetivos a la caza de la mejor instantánea de naturaleza. El colegio El Pinar acaba de convocar su Concurso de Fotografía Naturalista; el único de estas características en el panorama educativo andaluz; una cita que en este 2017 alcanza ya su quinta edición con el aval de la notable participación de estudiantes y centros en las convocatorias precedentes, y que ofrece una interesante oportunidad tanto a jóvenes como a mayores para captar a través de los focos la mejor instantánea del medio ambiente y el turismo malagueño.
Con varias categorías a concurso y una rica temática, este certamen busca estimular la creatividad de los estudiantes y aficionados a la imagen de cualquier comunidad académica de la provincia. Se trata de una propuesta lúdica enfocada a sacar el máximo partido a la habilidad técnica y a la curiosidad de los que buscan iniciarse en el ámbito de la fotografía ‘amateur’, independientemente de su edad. El concurso, organizado por el departamento de Ciencias, se presenta con el objetivo de combinar el conocimiento del medio natural con la experimentación narrativo-visual.

El PSOE de Andalucía apoya la huelga educativa de hoy en defensa de la educación pública y contra la LOMCE
PSOE de Alhaurin de la Torre. 10.03.17 Ampliar
Los socialistas señalan que uno de los primeros logros del PSOE en el Congreso esta legislatura fue eliminar las reválidas de la ley educativa de Rajoy e impulsar una Subcomisión para la elaboración de una nueva norma estatal  que cuente con el consenso de todos los partidos
El secretario de Política Institucional del PSOE de Andalucía, Francisco Conejo, ha mostrado el apoyo de los socialistas andaluces a la huelga general en defensa de la educación pública que se desarrolla hoy convocada por las organizaciones sindicales de alumnos, padres y profesores en todos los niveles y sectores en contra de la LOMCE, de los recortes y de las políticas educativas de Rajoy. “Los socialistas estamos al lado de quienes se oponen hoy en la calle a la peor política educativa de nuestra historia”, ha subrayado. 

El grupo de comunicación Andalucía Comunidad Cultural SL. se une a la huelga de enseñanza
www.alhaurin.com  www.malaka.es   www.andalucia.press  y   www.guadalhorce.net  secundan la huelga convocada por tantas fuerzas sociales y ploíticas y en consecuencia, en todo el día 9 de marzo de 2017 no insertará ninguna noticia. Las que lleguen a la redacción se editarán mañana.
¡Por una
educación pública de calidad!

EDUCACIÓN. 09.03.17 


CC.OO. llama a toda la comunidad educativa a participar en la huelga de este jueves
Huelga 9 de marzo de 2017
CCOO Andalucía. 08.03.17 Ampliar
• La implantación de la LOMCE, la reforma de la LOU y los recortes que está padeciendo la educación en España y en Andalucía, según el sindicato, son las razones que han llevado a la convocatoria de esta huelga general educativa.
• Además, CC.OO. anima a la comunidad educativa a participar en las concentraciones y manifestaciones que se desarrollarán durante dicha jornada por toda Andalucía.
El próximo jueves 9 de marzo, la Plataforma Estatal por la Educación Pública ha convocado una huelga general educativa en todo el Estado, en todos los niveles educativos, desde infantil hasta la universidad. En dicha plataforma están representados los sindicatos CC.OO., UGT, CGT y STECs, organizaciones estudiantiles, la Confederación de Padres y Madres de alumnado y movimientos de renovación pedagógica.
Desde CC.OO., se informa que es una huelga contra la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), la reforma de la Ley Orgánica de Universidades (LOU) y por la reversión de los recortes educativos, pero que al mismo tiempo, se reivindica la retirada del recurso ante el Tribunal Constitucional presentado por el Gobierno de España contra la petición del Congreso de derogar la LOMCE; se exige un compromiso escrito de no realizar más recortes en educación; se pide la eliminación de las contrarreformas en todas las etapas educativas, desde infantil a la universidad y, la recuperación de los recursos humanos y materiales perdidos en educación.

Educación reconoce el trabajo de ocho Bibliotecas escolares de la provincia
EDUCACIÓN. 08.03.17 Ampliar
En esta ocasión han sido galardonados cuatro colegios de educación infantil y primaria y otros cuatro institutos de secundaria
Ocho centros educativos de la provincia han sido galardonados por la Delegación Territorial de Educación de Málaga, por el desarrollo de experiencias de calidad en el ámbito de las prácticas lectoras y en el uso de sus bibliotecas escolares.
En la décima edición del Acto de reconocimiento a la labor bibliotecaria, celebrado esta mañana, ha sido destacada la labor de las Bibliotecas escolares de los institutos Santa Bárbara, Mediterráneo y Carlinda de Málaga y Galileo de Alhaurín de la Torre, y de los colegios Jacaranda de Benalmádena, Victoria Kent y Cerro Coronado de Málaga y San Sebastián de Mijas.

Clasificados para la segunda fase nacional de la Olimpiada Estadística 2017
Colegio Salliver de Fuengirola. 07.03.17 
Cuatro equipos de Secundaria y cuatro de Bachillerato de Colegio Salliver han sido clasificados para la segunda fase nacional de la Olimpiada Estadística 2017. Queremos felicitar a nuestros alumnos, puesto que la puntuación obtenida por tres de los equipos supera en veinte y treinta puntos la media de otros equipos de la provincia de Málaga.
La V Olimpiada Estadística está organizada por el Instituto Nacional de Estadística, la Facultad de Estudios Estadísticos (FEE) de la Universidad Complutense de Madrid y la Sociedad de Estadística e Investigación Operativa (SEIO) y va dirigida a estudiantes de Enseñanza Secundaria Obligatoria, Formación Profesional Básica, Bachillerato y Ciclos Formativos de grado medio.
Entre sus objetivos destacan el de fomentar la curiosidad y el interés en la Estadística entre los estudiantes. Y promover el trabajo en equipo y la colaboración para conseguir objetivos comunes. En estos momentos nuestros equipos están preparando las pruebas para la segunda fase. Les deseamos mucha suerte a todos. Eva Mª Martín Castro

Primer certamen Aulas de cine de Fiengirola
Fuengirola. 06.03.17 Ampliar
Un año más, el Festival Internacional de Cine de Fuengirola FICF involucrándose y apoyando la cultura en todos los ámbitos,  convoca el primer certamen de cortometrajes escolares para todos los colegios públicos y privados de primaria y secundaria de Fuengirola y Mijas. Un nuevo proyecto pedagógico que pretende fomentar la cultura a los más pequeños en su primer contacto con el mundo audiovisual.
Normas generales:
•    La participación en este concurso es gratuita y está abierta a todos los cortometrajes  de ficción o documental, rodados como requisito indispensable en las instalaciones de Bioparc-Fuengirola como escenario de localización. Siendo la temática del trabajo totalmente libre.
•    Bioparc-Fuengirola, facilitará de forma gratuita el acceso a sus instalaciones para el rodaje de los trabajos, siendo imprescindible estar inscritos y aceptados en el certamen para el acceso a sus instalaciones. 

La Junta oferta más de 17.800 plazas en Málaga sostenidas con fondos públicos para escolares de 3 años
EDUCACIÓN. 02.03.17 Ampliar
El plazo de escolarización está abierto hasta el próximo 31 de marzo
La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía oferta para el curso escolar 2017-2018 en Málaga un total de 17.850 plazas para escolares del primer curso del Segundo Ciclo de Educación Infantil (3 años) en 410 centros sostenidos con fondos públicos de la provincia.
El delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo, junto con la delegada territorial de Educación, Patricia Alba, han presentado las principales características del proceso de escolarización que permanecerá abierto hasta el 31 de marzo, en el que deben participar todos los niños que se incorporan por primera vez al sistema educativo, así como aquellos que deseen cambiar de centro.
José Luis Ruiz Espejo ha destacado que la Junta de Andalucía hace un importante esfuerzo con una oferta amplia y educativa de calidad, con la que se mantiene reforzada la educación pública en la provincia malagueña, como garantía de igualdad de oportunidades y de acceso a una derecho esencial de los ciudadanos.   

El Club Infancia y Empresa de Málaga cumple dos años en este mes de febrero
EDUCACIÓN. 26.02.17 Ampliar
Juan Antonio Fernández, profesor y director de Relaciones Institucionales del Colegio Maristas, presenta ante el Club sus programas de actividades, su filosofía #másqueaulas y los valores en los que se están formando los adultos del mañana
El Club Infancia y Empresa de Málaga cumple dos años en este mes de febrero y lo ha celebrado a lo grande. Este foro empresarial quiere ampliar sus campos de acción y ha llevado a cabo una sesión de trabajo con niños y adolescentes del Colegio Hermanos Maristas de la capital, para conocer de primera mano sus necesidades, inquietudes, cuáles sus valores y qué les mueve en el presente y hacia el futuro.
“Infancia&Empresa nació para impulsar el desarrollo empresarial desde la ética y la responsabilidad social. Buscamos fomentar el negocio, el aprendizaje y las sinergias entre las empresas e instituciones dirigidas a la infancia y adolescencia. Para eso, necesitamos acercarnos a nuestro público, saber qué necesitan los niños, niñas y adolescentes, y hacerles partícipes de nuestro crecimiento empresarial. Las empresas e instituciones dirigidas a infancia son agente de cambio social, tenemos que ejercer ese papel de manera ética y fomentando los derechos de la infancia y adolescencia”, explica la directora del Club, Rosetta Leiva.

La Filosofía crítica
Jose Manuel Lopez Garcia. 24.02.17 Ampliar
La filosofía es un saber acerca del presente y es una ciencia humana o social. Desde el enfoque del materialismo filosófico de Gustavo Bueno está claro que es un saber de segundo grado. Y es indudable que se aplica a saberes de primer grado de tipo técnico, político, matemático, biológico, etc. Realmente la crítica y comparación de numerosos conceptos e ideas es una de las tareas primordiales del saber filosófico y también la construcción de clasificaciones y sistemas.
La filosofía analiza contradicciones y aporta nuevas respuestas y argumentaciones a la diversidad de problemas existentes en el ámbito del conocimiento y del mundo real. Expresado con los términos del materialismo de Bueno: la filosofía es “enfrentamiento  con las Ideas y con las relaciones sistemáticas entre las mismas”. Conviene dejar señalado que el ritmo de transformación de las ideas suele ser más lento que el de las realidades científicas, políticas y culturales de las que fueron surgiendo a lo largo del tiempo. De hecho en la Antigüedad ciencia y filosofía estaban unidas y los filósofos eran con frecuencia hombres de ciencia o científicos.

La calidad de la enseñanza y los resultados obtenidos, lo más valorado de las Academias de Idiomas
Annual ELT Conference . 24.02.17 Ampliar
- Los usuarios puntúan de forma más negativa el precio de los servicios y la flexibilidad de horarios.
- Más del 75% ha estudiado en alguna ocasión en centros de enseñanza privada.
Málaga, 22 de febrero de 2017. La formación siempre es necesaria. Más todavía en tiempos de menor oferta de empleo cuando adquirir conocimientos se presenta imprescindible. Por ello, nuestra Asociación ha querido conocer lo que piensan los consumidores en relación a las Academias de Enseñanza Privada, y, particularmente, sobre las de Idiomas. Los resultados obtenidos son:
- El 76,2% ha utilizado o contratado para otra persona los servicios de alguna academia de enseñanza. Seis de cada diez de ellos lo hicieron en un centro de idiomas, seguido de las de apoyo en los estudios en curso (50%) o academia de oposiciones (31,3%).
o En cuanto al grado de valoración que los usuarios otorgan a esos centros de enseñanza destaca que las academias de idiomas son las mejor valoradas, seguidas de las preparadoras de oposiciones.

Celebración del día de Andalucía en el CEIP San Sebastián
CEIP San Sebastián. 24.02.17 
Durante la semana del 20 al 24 de febrero, hemos trabajado temas relacionados con Andalucía: historia, cultura, costumbres, tradiciones, arte… El alumnado ha investigado acerca de los diferentes escritores, artistas, etc. de nuestra comunidad, así como de Blas Infante, considerado como el padre de la patria andaluza. Los niños han realizado diferentes murales, carteles y manualidades referentes a nuestra cultura. Hemos aprendido por qué el día 28 se celebra el Día de Andalucía, cuáles son sus símbolos, las provincias que la componen, así como sus parajes naturales, monumentos, personajes célebres, gastronomía, música, baile, etc. más representativos.
Ha sido un trabajo interdisciplinar; se ha profundizado en el estudio y conocimiento de nuestra comunidad autónoma desde todas las áreas; Ciencias Sociales, Lengua, Educación Plástica y Musical…
Los trabajos realizados por los alumnos están expuestos en los distintos paneles del centro; también los pasillos, escaleras, etc. alojan muchos de estos trabajos, de todos los niveles educativos.
Todas estas actividades culminaron con la celebración, el día 23, del día de nuestra comunidad: en primer lugar, el AMPA ofreció a los alumnos el tradicional y saludable desayuno andaluz, consistente en pan con aceite.
A continuación, bajo nuestro recién estrenado techado del patio, nos reunimos alumnado, maestros y AMPA para asistir y participar en la celebración. En primer lugar, una exhibición de vuelo de aviones de papel; seguidamente, alumnas de 6º curso nos ofrecieron un baile tradicional, el vito, preparado por su tutora y maestra de música, acompañado por el cante, violín y castañuelas de otras alumnas. Un coro de flautas tocó el himno de Andalucía. Alumnos de 4º curso cantaron un rap de Andalucía, compuesto por ellos mismos, con ayuda de su tutora. Tras la entrega de premios a los ganadores del torneo de baloncesto del colegio, todos juntos entonamos el HIMNO DE ANDALUCÍA, que puso el broche final a unos días de intenso trabajo en el conocimiento y valoración de nuestra tierra. Rocío Sáez Maldonado

Noticias de Torremolinos, 22 de febrero de 2017
Torremolinos. 23.02.17 Ampliar
La Junta incorporará estudios de Bachillerato en el instituto Concha Méndez Cuesta para el curso 2018/2019
 
El alcalde de Torremolinos, José Ortiz, y la delegada de Educación, Patricia Alba, han anunciado además que se ampliará el centro educativo con la construcción de ocho nuevas aulas
Asimismo la Junta de Andalucía ha informado que se retirará por completo el amianto del colegio Palma de Mallorca 
Torremolinos, a 22 de febrero de 2017. El alcalde de Torremolinos, José Ortiz, acompañado por la delegada de Educación, Patricia Alba, han anunciado hoy que el instituto Concha Méndez Cuesta ampliará su oferta educativa para ofrecer estudios de bachillerato. De esta manera para curso escolar 2018/2019 serán tres los institutos de Torremolinos que ofrezcan estos estudios, junto a Los Manantiales y Playamar. Aparejado a esta medida, han informado además que se ampliará el centro educativo con la construcción de ocho nuevas aulas.
“Así es como se apuesta por el sistema educativo público, una vez más la Junta cumple con su compromiso para que el barrio del Pinillo vea satisfecha una reivindicación histórica que hoy es una realidad”, ha asegurado el acalde. “Respondemos así a un barrio que ha crecido en los últimos años de manera muy rápida y teníamos el deber de responder a la demanda de los padres que solicitaban una ampliación de las instalaciones”, ha incidido Ortiz. 

Huelga General Educativa 9 de marzo
Manifiesto en defensa de la Educación Pública
EDUCACIÓN. 22.02.17 Ampliar
El Gobierno de España, con su intención de dejar sin efecto el acuerdo del Congreso para paralizar la LOMCE, actúa como si la soberanía no residiera en el pueblo.
La pregonada subcomisión parlamentaria, creada para elaborar un informe sobre la situación del sistema educativo, aún no ha comenzado su trabajo. Trabajo que, en todo caso, no pasaría de elaborar un documento estratégico que pudiera -o no- servir para una nueva ley. En este escenario, el pacto estatal por la educación no deja de ser una mentira más.
Las promesas del gobierno andaluz de ser un acicate contra los recortes que se imponen desde el gobierno central han caído en saco roto, ya que la Junta de Andalucía ha actuado en todo momento de manera sumisa al mandato del gobierno central, y en contra de los intereses del pueblo andaluz y del sistema educativo público. 

Asamblea informativa Huelga General Educativa 9 de marzo
Salón de actos de la Delegación. Jueves 23 de febrero a las 11.00
Marea Verde de Málaga. 20.02.17 Ampliar
MANIFIESTO
El Gobierno de España considera que el poder legislativo debe estar supeditado al Ejecutivo y que la soberanía no reside en el pueblo sino que es de su exclusiva propiedad obviando deliberadamente lo que se establece en el artículo 1 de la Constitución Española. El acuerdo del Consejo de Ministros por el que el Gobierno acudirá al Tribunal Constitucional para intentar anular el acuerdo del Congreso para impulsar la paralización de la LOMCE, lo pone de manifiesto.
Solo de esta forma puede entenderse que el Gobierno rechace que el Congreso pueda dar los pasos necesarios para cambiar la legislación educativa actual. A esto se suma que la subcomisión parlamentaria aún no ha comenzado sus trabajos y su objetivo, además, ya ha sido modificado. Ya no trabajará para configurar una nueva ley sino en un documento sobre la estrategia 2020 que luego quizás sirva para una nueva ley, o no. 

Destacada actuación de los alumnos de El Pinar en la fase provincial del Torneo de Debate ‘Jóvenes Promesas’
Colegio El Pinar. 20.02.17 Ampliar
Alumnos de Bachillerato de la institución académica de Alhaurín de la Torre exhibieron un gran nivel de Oratoria y competencia lingüística en un concurso en el que tuvieron que medirse a equipos de diferentes centros de Málaga
¿Debemos limitar la Inteligencia Artificial? Con esta cuestión como punto de partida, ocho jóvenes de Primero y Segundo de Bachillerato del Colegio El Pinar han tenido este fin de semana la oportunidad de mostrar sus dotes de oratoria y sus habilidades para hablar en público y defender sus tesis en el prestigioso Torneo de Debate ‘Jóvenes Promesas’; un evento que, organizado por la empresa ‘ConAcento’, congregó en las instalaciones de ESIC Málaga a estudiantes de diferentes centros de la geografía provincial que midieron sus fuerzas en busca de un pase a la ronda final del campeonato, que se celebrará en Sevilla durante el próximo mes de abril. 

Educación destina más de 225.000 euros a las obras de ampliación del colegio Mariana Pineda de Zalea
EDUCACIÓN. 16.02.17 Ampliar
La Consejería de Educación, a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación, licita las obras de ampliación y adecuación de espacios del CPR Mariana Pineda de Zalea, en Pizarra. Esta actuación supondrá la construcción de un nuevo módulo con dos aulas, lo que permitirá la retirada de un edificio prefabricado  
La Consejería de Educación, a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación, ha publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) la licitación de las obras de ampliación y mejora del Colegio Público Rural (CPR) Mariana Pineda de Zalea, en Pizarra (Málaga). Esta actuación cuenta con un presupuesto de 226.421,40 euros y un plazo de ejecución previsto de dos meses.

Educación se une a los 445 estudiantes malagueños de FP para exigir al Ministerio que perciban la cuantía total de la ayuda
EDUCACIÓN. 15.02.17 Ampliar
La Junta reclama de nuevo al Ministerio el pago de las becas para los 19.151 alumnos malagueños beneficiarios
Un total de 19.151 estudiantes malagueños de E.S.O., Bachillerato y Formación Profesional, así como el alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo, no ha podido cobrar a día de hoy las becas concedidas para este curso escolar debido al retraso por parte del Ministerio del correspondiente convenio.
De ellos, 445 han recibido la comunicación de la concesión de la beca parcial (260 euros) teniendo derecho a la cuantía completa de 2.000 o 3.000 euros debido a una interpretación restrictiva de la normativa, al entender que no se han matriculado del curso completo por tener módulos convalidados o exentos.
La delegada territorial de Educación, Patricia Alba, ha recordado en rueda de prensa esta mañana que “Consejería remitió la documentación firmada al Ministerio el 28 de diciembre, hace casi dos meses, sin que hasta el momento el ministro haya tenido tiempo de firmarla a su vez”.

Defendamos la Educación Pública
Podemos. 15.02.17 Ampliar
Presentamos el Área de Educación, creada en esta nueva etapa del Consejo Ciudadano Andaluz. Comenzamos con varios retos y desafíos rondando al sistema educativo y que debemos defender entre todos y todas. La Educación Pública es un derecho, es un elemento básico de cohesión social y la base de la sociedad que soñamos, de la sociedad que queremos construir. Es el futuro de nuestro pueblo para sacar Andalucía de la situación de dependencia y periferia a la que nos ha sumido el PSOE durante estos últimos 37 años.
Varios son los retos que debemos afrontar tanto a nivel político como organizativo y programático:


    Más antiguas

Esta carpeta ha recibido en total 1.485.732 visitas.
  Canal Youtube. Alhaurin.com    Pinturas Cueto  Maderas Marbella  Compañía General de Canteras  Venta La Porrita   Clínica Sonridental Alhaurín  Alhaurin.com. Periódico Independiente  Alhaurin.com. Periódico Independiente  Alhaurin.com. Periódico Independiente  Malaka.es  Guadalhorce.net  Cuentos Globales  Andalucia.Press    Periodistas en español  Reporteros sin fronteras  Restaurante Cienfuegos  Cuentos Globales  Colegio El Pinar. Alhaurin de la Torre  Instalaciones fontalva. Fontanero  Torrijos 1831    Restarurante La Braseria  Estación de servicio Las Américas  Simply Style  Policlinica Lacibis Martinez/  Restaurante Cienfuegos  Cuentos Globales  Instalaciones fontalva. Fontanero  Centro de Gestion Guadalhorce  Jamones de Juviles  Torrijos 1831  Autos Parque Feria  Naranjas de Málaga  Talleres colorado  Restaurante Cienfuegos  El Anunciador.net  Mancebo Asesores  Óptica Los Tilos  Museo de Malaga  Museo Picasso Malaga  Museo Carmen Thyssen Malaga  Museo Rando  Museo Revello de Toro  Museo ruso de Malaga  Museo Pompidou Malaga 
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Malaka.es no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@malaka.es


malaka.es
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Delegado: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998