Visite nuestro patrocinador Tu diario. Libertad de expresion
Su opinión Patrocinadores Normas de Malaka.es Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca•3 usuarios en línea • Jueves 22 de Octubre de 2020
El Oráculo  
Farmacias de guardia de Málaga y provincia Anúnciese aquí  Alhaurin.com. Periódicco Independiente de Alhaurín de la Torre  Guadalhorce.net. Pueblos del Guadalhorce  Andalucia.Press  Clientes de Facebook en Alhaurin.com  Adelante Alhaurin de la Torre  Bazar Las Americas  Pinturas Cueto   Maderas Marbella   Clinica Sonridental Alhaurín  Colegio el Pinar  Restaurante Cienfuegos   Talleres Colorado   Pozos y Sondeos Tejada  Deportes Alhaurin de la Torre   Restaurante Cienfuegos   Talleres Colorado   Residencias Moncasol  Colegio el Pinar  ESP 2012    Autos Parque Feria  Instalaciones Fontalva  Centro Gestión Guuadalhorce  Hidrocarburos Alhaurín  Venta la Porrita  Pozos y sondeos Tejada  Asociación Torrijos 1831  El tiempo  
Ver sorteo diario

Economía y Empleo

Artículos publicados en malaka.es
Alumnos de FP del Colegio El Pinar crean una empresa de economía circular con la que estudiar el Grado Medio en Gestión Administrativa
Colegio El Pinar. 20.10.20 Ampliar
‘Pinewoods’, sociedad mercantil constituida por una decena de estudiantes de Ciclos Formativos de la institución académica malagueña, producirá y comercializará elementos de mobiliario urbano y doméstico a través del reciclaje y tratamiento de madera de palets
El objetivo del proyecto es abordar el estudio de los objetivos curriculares de módulos temáticos como Gestión de Tesorería, Documentación Contable, Recursos Humanos, Operaciones de Compra-Venta, Atención al Cliente o Gestiones con la Administración de una manera empírica mientras desarrollan una iniciativa de emprendimiento real
Ingenio, iniciativa y creatividad o cómo reinventarse en tiempos de crisis. No es un lema; se trata de la lección preliminar que, a modo de hoja de ruta, están siguiendo la decena de alumnos del Grado Medio en Gestión Administrativa del Colegio El Pinar; un grupo de futuros graduados que para entender cómo funcionan los engranajes de una empresa y familiarizarse con el rol que jugarán en su cercano desempeño profesional acaban de poner en marcha su propia sociedad mercantil. ‘PineWoods’ es el nombre elegido por Gabriel, Juanjo, Paula, Erik, Nerea, Miriam o Pepe, entre otros, para acometer un ejercicio de emprendimiento real que, lejos de ser un juego de estudiantes, nace como una entidad jurídica propia registrada que pondrá a prueba las capacidades organizativas, productivas y de gestión de los alumnos de FP de la institución alhaurina, que incluso y como parte de la fase 0, han tenido que acudir a la financiación externa para poner en marcha su proyecto. 

El PSOE explica las deficiencias del ayuntamiento sobre el  plan de empleo de la Junta
PSOE de Alhaurin de la Torre. 10.09.20 

El Pleno aprueba por unanimidad las bonificaciones del IVTM -(Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica)-
Economía y Empleo. 17.08.20 Ampliar
El Área de Economía y Hacienda del ayuntamiento de Alhaurin de la Torre modifica la ordenanza para facilitar a partir del próximo año los descuentos ya existentes del impuesto de vehículos:
100% para coches con al menos 25 años de antigüedad (que se podrá conceder de oficio) y 50% para eléctricos e híbridos
El Pleno del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre aprobó en su sesión ordinaria del mes de agosto una modificación de la Ordenanza Fiscal Reguladora del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) para facilitar que los contribuyentes del municipio puedan beneficiarse de las bonificaciones existentes para determinados casos. Por un lado, hay una bonificación del 100% para los llamados vehículos históricos (con al menos 25 años de antigüedad) y, por otro, un 50% para los eléctricos, híbridos y de autonomía extendida.
El equipo de gobierno pretende facilitar al máximo las condiciones para acceder a estos descuentos, dentro del plan para favorecer todo lo posible la economía familiar por el impacto de la crisis del coronavirus. La medida fue anunciada hace unas semanas por la Concejalía de Economía y Hacienda que dirige Abel Perea. El punto fue aprobado en el pleno con los votos a favor de todos los grupos municipales presentes: PP, PSOE y Adelante Alhaurín de la Torre.

La Junta firma con representantes de las 8 diputaciones el convenio para financiar los materiales de las obras que ejecutarán los ayuntamientos
Junta de Andalucía. 28.07.20 Ampliar
El vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha firmado hoy en Granada con responsables de las ocho diputaciones provinciales el convenio para la financiación del Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA) correspondiente a 2020, en el que la aportación del Gobierno andaluz es de 54,4 millones de euros, el 75% de  los fondos para los materiales de las obras que ejecutarán los ayuntamientos.
El PFEA está cofinanciado por el Gobierno de España, que abona la mano de obra, y la Junta de Andalucía y las Diputaciones, que financian los materiales al 75 y 25% respectivamente. Este año, la asignación estatal ronda los 70 millones, la de la Junta es de 54,4 y la de las diputaciones 18.

Empleo ha celebrado en Málaga 98 conciliaciones laborales con acuerdo
Junta de Andalucía. Delegación de Málaga. 25.07.20 Ampliar
Los CMAC se encargan en el ámbito laboral de prestar los servicios de conciliación obligatoria previa para trabajadores y empresas regulados por la Ley de jurisdicción social en los conflictos individuales “Este requisito se recoge en la legislación española con la finalidad de reducir el número de procesos judiciales, y facilitar un intento de conciliación entre las partes” ha señalado Sánchez Sierra, quien ha destacado la complejidad que implica actualmente la gestión de las citas para que acudan ambas partes “ya que se realizan a solicitud del trabajador cuando nos comunican la posibilidad real de llegar a un acuerdo y deben poder acudir todas las partes implicadas en el conflicto”
“Nosotros, como servicio público y autoridad laboral, estamos trabajando en tiempo y forma, adaptándonos a la situación excepcional que marca el cumplimiento de las exigencias sanitarias y de distanciamiento social” ha subrayado la delegada, quien ha valorado el gran trabajo que están desarrollando los empleados públicos siguiendo las pautas de salud pública y prevención de riesgos. “En este contexto actual de pandemia se están  celebrando una media de 5 conciliaciones diarias y se están enviando alrededor de 21 certificados al día” ha señalado.

La empresa alhaurina Kronte representará a España en la ‘Startup World Cup’ de Silicon Valley
Economía y Empleo. 26.06.20 Ampliar
Kronte (www.kronte.pro), la primera red profesional de gaming basada en real-time data (datos a tiempo real) que unifica a todos los roles de la industria, ha salido vencedora en el ‘Techne Summit’ de Croacia (https://dbv.technesummit.com/) y, por tanto, representará a España en la Gran Final de la ‘Startup World Cup’, que se celebrará en Silicon Valley en mayo de 2021.
Se trata de una startup nacida en Málaga, con sede en Alhaurín de la Torre, que acaba de cerrar su primera ronda de inversión privada de 200.000€. Esta plaza conseguida para la Startup World Cup confirma las expectativas que los inversores han puesto sobre este proyecto y su constante crecimiento. La startup está constituida como sociedad limitada (KRONTE Gaming Analytics S.L.) por sus 3 fundadores malagueños: Ignacio España (CEO), Álvaro Alcázar (CMO), Raúl González (CTO) y la incubadora Demium Startups.

El Plan Málaga de la Diputación para la recuperación económica de la provincia sale adelante con un amplio apoyo
Diputación de Málaga. 20.05.20 Ampliar
Este programa de inversiones, ayudas y transferencias, dotado con 233 millones de euros, contribuirá a rescatar a familias, ayuntamientos y empresas
El Plan Málaga, un programa de inversiones, ayudas y transferencias que pondrá en marcha la Diputación de Málaga para la recuperación económica de la provincia, ha recibido hoy un amplio respaldo del Pleno de la institución. Ha contado con los votos favorables del equipo de gobierno -formado por el PP y Ciudadanos- y del PSOE y con la abstención de Adelante Málaga.
Este plan -para hacer frente a la grave crisis provocada por el covid-19- movilizará hasta final de año más de 233 millones de euros fondos públicos de la institución para crear empleo y reactivar la actividad de empresas, ayudar a las familias más vulnerables y garantizar los servicios públicos de los ayuntamientos y de la propia Diputación.
Antes del comienzo de la sesión plenaria, que se ha celebrado de manera telemática, se ha guardado un minuto de silencio en memoria de todas las personas que han fallecido en España, y especialmente en la provincia de Málaga, víctimas del Covid-19.

Los hoteleros negociarán con el Gobierno la extensión de los ERTE durante el segundo semestre del año
AEHCOS. 13.05.20 Ampliar
La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) prosigue su negociación con el Gobierno de España y agradece el esfuerzo de CEOE para conseguir unas condiciones laborales que permitan que los establecimientos turísticos retomen de forma paulatina su actividad, afectada por el decreto de cierre hotelero por la pandemia mundial de COVID-19.
Como única representante legítima del sector hotelero en el ámbito estatal y apoyada en todo momento por la CEOE, la CEHAT no ha cesado su interlocución en ningún momento durante este estado de alarma con agentes sociales y representantes públicos para conseguir su objetivo principal: garantizar el fortalecimiento de las empresas y proteger así el empleo que estas generan, unos 260.000 puestos directos.
En línea con ello, la CEHAT considera importante que desde el Gobierno se haya puesto en valor el acuerdo firmado con los sindicatos y que se reconozca al sector turístico y, en concreto, el sector alojativo, como un sector especialmente afectado.

El Ayuntamiento acomete la ampliación del Vivero de Empresas para duplicar su capacidad
Obras e infraestructuras. 05.05.20 
Las obras de ampliación del Vivero de Empresas de Alhaurín de la Torre han dado comienzo, después de que el Ayuntamiento adjudicara hace unas semanas este importante contrato por algo más de 765.000 euros. El proyecto, redactado por los servicios técnicos del Departamento de Urbanismo, implicará prácticamente duplicar la capacidad del edificio para albergar nuevos negocios.
Con esta ampliación, el equipamiento pasará a contar con unos dos mil metros cuadrados más de superficie construida en dos plantas (baja + 1), con una estética acorde con la ya existente y que quedará dentro del mismo conjunto. Para ello, se aprovechará parte de la parcela ubicada a la espalda del inmueble, entre las calles Richard Wagner, Giacomo Puccini y Dionisio Aguado. En la planta baja se ubicarán las aulas, talleres, zona de recepción, cafetería y oficina institucional, mientras que la planta baja se reservará para oficinas y salas de 'coworking'. Además, se ha proyectado una zona exterior con acceso, jardines y aparcamientos.

La Diputación de Málaga convoca la XIX edición de los Premios a los Mejores Aceites de Oliva Virgen Extra de la provincia
Diputación de Málaga. 10.01.20 Ampliar
Las almazaras malagueñas pueden inscribirse para participar hasta el 21 de enero
El vicepresidente primero y diputado de Desarrollo Económico Sostenible, Juan Carlos Maldonado, ha destacado el compromiso de la Diputación con la promoción de los AOVES malagueños a través de 'Sabor a Málaga'
La Diputación de Málaga ha abierto una nueva convocatoria de los Premios a los Mejores Aceites de Oliva Virgen Extra de la provincia de Málaga. Este año 2020 se celebra la décimo novena edición de este certamen con el objetivo de contribuir a promocionar y mejorar la imagen y posición en el mercado de los aceites de oliva virgen extra malagueños y estimular la producción de aceites de calidad.

Andalucía alcanza las 5.409 empresas exportadoras regulares entre enero y julio de 2019 y ya supera a las registradas en todo 2018
Extenda. 30.09.19 Ampliar
Andalucía ha alcanzado las 5.409 empresas exportadoras regulares en los siete primeros meses de 2019, una cifra que supera a la registrada en todo 2018 en 114 empresas y que supone un incremento del 9% respecto al mismo periodo del año anterior, lo que la convierte en la comunidad que más crece en España, según datos de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, entidad dependiente de la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior.
Las empresas exportadoras regulares son aquellas que acumulan más de cuatro años consecutivos de ventas en los mercados internacionales. Así, en el periodo enero-julio de 2019, sumaron el 95% de las exportaciones andaluzas, esto es, 18.509 millones de euros, un 2% más que el año anterior, un crecimiento que refuerza su apuesta por la estrategia internacional de su negocio y evidencia su consolidada posición en el exterior. 

Emergencia ocupacional en Andalucía
Alarmantes los datos de contratación temporal durante el mes de julio en Andalucía

CGT Andalucía. 19.08.19 Ampliar
Los datos eufóricos de la encuesta de población activa facilitados por el Gobierno el pasado 25 de julio y celebrados por la Junta de Andalucía, contrastan con la cruda realidad del empleo precario, parcial y temporal.
Según datos oficiales, el número de trabajadores/as empleados en Andalucía en el segundo trimestre del año aumentó en 103.400 y descendió el de desempleados/as en 6000, manteniéndose el 21,04% de parados/as en nuestra Comunidad Autónoma, especialmente castigada vuelve a ser la mujer andaluza.
Para cualquier persona de a pie, estos datos sobre el papel, que todo lo soporta, pudieran incentivar al optimismo en materia de empleo, aunque no hay nada mas evidente que recorrer pueblos y ciudades andaluzas para contemplar la verdadera realidad y el drama social del desempleo.
 

La empresa media malagueña cuenta con una plantilla de 5,6 personas, una longevidad de 17 años y se dedica al comercio, servicios e industria
Diputación de Málaga. 13.08.19 Ampliar
Según el I Barómetro de Emprendimiento, impulsado por la Diputación de Málaga y AJE, las empresas que pertenecen a organizaciones empresariales crecen más
La Diputación de Málaga y la Asociación de Jóvenes Empresarios de Málaga, AJE, han presentado hoy el I Barómetro de Emprendimiento, un proyecto pionero que se ha realizado con el objetivo de radiografiar el mapa empresarial de Málaga y detallar el perfil de la persona emprendedora.
En la mayoría de los cas os, según este estudio, la empresa malagueña es una microempresa con una plantilla de 5,6 personas empleadas y con una longevidad media que roza los 17 años.
Los sectores de actividad más frecuentes son el comercio, seguido de los servicios y la industria. Sus áreas de negocio se concentran especialmente en el ámbito de la consultoría y la asesoría, así como otros productos y servicios relacionados con la alimentación, la limpieza, el mantenimiento, la construcción y reformas.

Navantia se incorpora a la Asociación de Energías Renovables de Andalucía    
CLANER. 09.07.19 Ampliar
9 de julio de 2019.- La Asociación de Energías Renovables de Andalucía (CLANER) ha incorporado a la compañía pública naval Navantia como nuevo miembro de la organización que representa y defiende en la comunidad andaluza los intereses de las empresas dedicadas a las energías renovables.
El presidente de las renovables andaluzas, Alfonso Vargas, ha  subrayado la importancia que para CLANER supone contar dentro de la asociación “con una empresa del liderazgo y vanguardia tecnológica mundial en el campo de las energías eólicas marinas,  como es Navantia, y en un región, como Andalucía, que cuenta con un potencial de desarrollo  de 12.000 megavatios en energía procedente del mar”.    

CRUZ ROJA Málaga
Campaña de Empleo '10 maneras sin barreras'
Cruz Roja. Málaga. 09.07.19 Ampliar

La campaña '10 maneras sin barreras' del Reto Social Empresarial POISES de Cruz Roja Española en Málaga tiene como objetivo promover la igualdad de oportunidades en el acceso a un empleo, sin diferencias por origen, edad o género. Se materializa con el reparto de 56.000 sobrecitos de azúcar y cartelería entre establecimientos adheridos a la campaña con mensajes de diversidad para sensibilizar a ciudadanía y empresariado.


Las exportaciones andaluzas crecen un 2,6% anual
Junta de Andalucía. 04.07.19 Ampliar
Las exportaciones crecen un 2,6% y sitúan a Andalucía en el mejor cuatrimestre de su historia Andalucía es la segunda comunidad exportadora de España y la que más crece situándose por delante de la comunidad de Madrid, de Valencia y de Cataluña El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha anunciado que entre enero y abril de 2019 Andalucía ha tenido el mejor cuatrimestre exportador de su historia con un aumento de las exportaciones de un 2,6%, lo que supone 1, 6 puntos más que la media de España , al mismo tiempo que ha destacado el firme compromiso del Gobierno andaluz con la competitividad de la economía y ha aseverado que una de sus prioridades es la de sentar las bases del desarrollo y la prosperidad económic a de nuestra comunidad
Para conseguirlo, ha señalado que se están llevando a cabo medidas como la derogación de la subida del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados a autónomos y a
empresas, la reducción de un 25% en los trámites para crear una empresa o la mejora de la imagen de nuestra comunidad con el objetivo de atraer inversiones poten-
ciando la marca Andalucía para que ésta esté asociada a la regeneración democrática, al rigor y a la eficacia en la gestión administrativa.

Nuevos emprendedores se instalan en las incubadoras de Andalucía Emprende
Economía y Empleo. 12.06.19 Ampliar
Un total de 10  nuevas empresas se han incorporado hoy a los alojamientos  empresariales de los CADEs (Centros Andaluces de Emprendimiento) que Andalucía Emprende tiene repartidos por la provincia de Málaga.
Concretamente, tres estarán en el Parque Tecnológico de Andalucía, y los siete restantes se ubicarán en los  municipios de Coín, Benamocarra, Teba y Torremolinos; llegando en este último caso a completar en un 100% el espacio de la incubadora, al ocupar ya las 8 oficinas de que dispone este CADE.
Así lo ha explicado hoy la delegada territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, y Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad en Málaga, Carmen Sánchez Sierra,  que ha dado la bienvenida a los nuevos emprendedores esta mañana en un acto  celebrado en el  CADE del Puerto de Málaga.


Datos del paro en el Primer Trimestre de 2019 en Alhaurín de la Torre
Economía y Empleo. 05.06.19 


La Diputación presenta a empresarios de Ronda las ayudas para fomentar la contratación de parados de larga duración
Ronda. 03.10.18 Ampliar
Esta iniciativa de empleo cuenta con una dotación de 800.000 euros para toda la provincia
Empresas, autónomos y profesionales pueden acogerse a las subvenciones hasta el 31 de octubre
La Diputación de Málaga ha presentado hoy en la sede en Ronda de la Asociación de la Pequeña y Mediana Empresa de las Comarcas de Ronda y Campillos (Apymer) el nuevo plan de empleo para estimular la contratación de personas desempleadas de larga duración. Empresas, autónomos y profesionales pueden acogerse a las ayudas que se contemplan en este plan hasta  el 31 de octubre.

La Junta destina 235 millones a las nuevas ayudas para contratación de desempleados por los ayuntamientos
Junta de Andalucía. 05.09.18 Ampliar
La convocatoria incorpora como novedades una línea especial para mayores de 45 años, otra para mayores de 55 y acciones de orientación laboral
El consejero de Empleo, Empresa y Comercio, Javier Carnero, ha presentado esta mañana en Málaga los nuevos planes de contratación de desempleados por los ayuntamientos, a los que la Junta de Andalucía destinará 235 millones de euros hasta finales de 2019. El titular de la Consejería ha informado de que el próximo viernes, día 7, se publicará en el BOJA la orden reguladora de estos nuevos planes de empleo, que en la presente edición pasan a denominarse Iniciativas de Cooperación Local. Permanecerá abierta durante veinte días hábiles, y por tanto el plazo para la presentación de propuestas concluye el 5 de octubre.

Aprobada por unanimidad la moción del PSOE para crear empleo real en el Vivero de Empresas de Alhaurín de la Torre
PSOE de Alhaurin de la Torre. 30.07.18 Ampliar
El concejal socialista Fernando Pérez se ha ganado el respaldo de todos los grupos políticos para que el Ayuntamiento explique los cauces para crear “empleo de calidad en el vivero de empresas y cuál es su rentabilidad social e índices de consolidación empresarial”
Los concejales socialista detectan que los talleres de esta institución están a la mitad de ocupación y que el espacio de coworking “prácticamente no se utiliza”

La Junta incentiva 12 nuevos  proyectos  empresariales en Málaga a través de la  Agencia IDEA
Junta de Andalucía. Delegación de Málaga. 11.07.18 Ampliar
Estos incentivos cuentan con cofinanciación europea a través del FEDER
Un total de 12 proyectos empresariales recibirán incentivos de la Junta de Andalucía,  a través de la Agencia IDEA, para su puesta en marcha y desarrollo en la provincia de Málaga. Esta mañana once firmas han recibido sus propuestas de resolución de la mano de  los delegados del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo y de Conocimiento y Empleo,  Mariano Ruiz Araujo, donde se les detalla el importe de los incentivos concedidos “que harán posible el mantenimiento de  más de 90 puestos de trabajo y la creación de tres más”, según ha señalado Ruiz Espejo.
Estos proyectos han sido incentivados por el Programa de Subvenciones destinadas para el Desarrollo Industrial, la Mejora de la Competitividad, la Transformación Digital y la Creación de Empleo en Andalucía durante el período 2017-2020, que cuenta con cofinanciación europea a través del FEDER .

Málaga, Andalucía y España en paro
Economía y Empleo. 04.04.18 Ampliar
Resumen de los datos sobre el paro publicados este martes por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social
La llegada de la primavera ha dejado buenos efectos en el mercado laboral de Málaga aprovechando el tirón de la Semana Santa, la primera gran cita turística del año. El paro en Málaga registró un descenso de 3.663 desempleados en marzo, lo que deja la cifra total en 156.149 parados, según los datos publicados este martes por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.
El dato laboral más positivo de este pasado mes fue, sin embargo, el de creación de empleo. Málaga contabilizó un significativo incremento de 8.674 afiliados a la Seguridad Social, con una media de cotizantes que ascendió a 586.017 personas. Las mayores subidas en el Régimen General el pasado mes se dieron en la hostelería (5.217 nuevos afiliados), el comercio (587), las actividades administrativas (517) y el transporte (442). En el régimen de autónomos (RETA) hubo una subida de 1.510 afiliados, con un total de 114.151 adscritos en la provincia.

La hostelería protagoniza el crecimiento del empleo en marzo
Turismo. 03.04.18 Ampliar
Los datos de paro registrados en marzo continúan ofreciendo datos positivos de evolución interanual para la provincia de Málaga. En cifras, marzo ha registrado un descenso respecto al mes anterior de 3.663 personas paradas, lo que deja el dato provincial en 156.149 personas paradas, el mejor dato para este mes desde el año 2009. En relación a marzo de 2017, hay un total de 8.885 personas desempleadas menos.
En números relativos, los datos de paro registrado en el tercer mes del año en la provincia de Málaga reflejan un descenso del -2,3% respecto al mes anterior y un descenso del -5,4% respecto al mismo mes de 2017. El año pasado, estos mismos datos en marzo fueron del -1,7% (var. Mensual) y del -8,5% (var. Anual).
Desagregando la evolución interanual de los datos, el descenso es generalizado tanto por sexos, como por grupos de edad y sectores, reflejando un mayor descenso relativo interanual los hombres, el grupo de “menores de 25 años” y el sector de la “Construcción”. Por el contrario, los menores descensos relativos interanuales han sido para las mujeres, el grupo de edad de “más de 45” y el sector “Servicios”. En la evolución respecto al mes anterior, el paro registrado ha bajado más en hombres,  en el grupo de edad de “25 a 44 años”, y en el sector “Servicios”. En el extremo opuesto, el paro ha aumentado en los menores de 25 años, así como en los sectores de  “Construcción”, “Agricultura” y el colectivo “Sin empleo anterior”.

2018 empieza con nuevas subidas en venta de viviendas
Fundación Madeca. 14.03.18 Ampliar
Las estadísticas de compraventa de viviendas en la provincia de Málaga continuaron con su senda de crecimiento en el arranque de 2018, con un aumento del +32,8% en la venta total de viviendas respecto a enero de 2017. En particular, el mercado de viviendas nuevas registra un aumento interanual del +17%. Al analizar el dato de variación mensual obtenemos también resultados positivos para nuestra provincia, con un aumento en las operaciones del +42,2%. En total se han vendido en este mes 3.018 viviendas, 746 más que en enero de 2017 y 895 más que en el mes anterior. Este dato absoluto ha sido el mejor para este mes desde 2008.

Trazabilidad del trabajo: el futuro ya está aquí
economistasfrentealacrisis.com. 26.02.18 Ampliar
Por Ignacio Muro.- Amazon acaba de patentar un brazalete que controlará por vibración los movimientos de las manos de un trabajador y reducirá el tiempo perdido. Google España acaba de anunciar que la política de empleo, retribuciones y promociones dentro de la compañía se basa ya en la utilización de algoritmos. Lo plantea como garantía de que nunca más habrá brecha salarial entre hombres y mujeres.
Son dos noticias que refuerzan una evidencia: se avanza a gran velocidad en la trazabilidad del trabajo. Pero poco sabemos sobre lo que realmente significa.
La trazabilidad de un producto se define como el conjunto de procedimientos y herramientas que permiten rastrear el histórico, la ubicación y su trayectoria a lo largo de la cadena de suministros. Obtener la traza que va dejando por los diferentes procesos productivos (sus manipulaciones, su ubicación en turnos y lotes, su temperatura o las variaciones en su composición) permite extraer aquellos rasgos que singularizan su valor para el consumidor final.

Baja en Málaga la creación de sociedades mercantiles de 2017
Fundación Madeca. 09.02.18 Ampliar
El dato de creación de sociedades mercantiles durante el pasado mes de diciembre en la provincia de Málaga ha sido un 1,6% superior al obtenido el mismo mes de 2016. En cifras, en diciembre de 2017 se crearon en la provincia de Málaga 379 nuevas sociedades mercantiles, 6 más que en el mismo mes de 2016.
Respecto al mes anterior la evolución es negativa, dado que se han creado 76 sociedades mercantiles menos que en noviembre de 2017, un descenso del -16,7%.
En el caso del dato de disolución de sociedades, la evolución interanual ha sido negativa, ya que durante el mes de diciembre se han disuelto 117 sociedades, un aumento del 39,3% respecto al mismo mes de 2016. Frente al mes anterior la disolución de sociedades ha subido un 37,6%, 32 disoluciones más.

La hostelería protagoniza el aumento del paro en noviembre en Málaga
prisma.global. 04.12.17 Ampliar
Los datos de paro registrados en noviembre reflejan un nuevo aumento mensual marcado por la estacionalidad, aunque continúan ofreciendo buenos datos de evolución interanual para la provincia de Málaga. En cifras, noviembre ha registrado un aumento respecto al mes anterior de 4.566 parados lo que deja el dato provincial en 158.330 personas paradas, el mejor dato para este mes desde el año 2008. En relación a noviembre de 2016, hay un total de 13.173 desempleados menos.
En números relativos, los datos de paro registrado en el penúltimo mes del año en la provincia de Málaga reflejan un aumento del +3% respecto al mes anterior y un descenso del -7,7% respecto al mismo mes de 2016. El año pasado, estos mismos datos en noviembre fueron del +2,5% (var. Mensual) y del -7,3% (var. Anual).

400 técnicos y empresarios asisten a una jornada sobre las novedades de la Ley de Contratos del Sector Público
Diputación de Málaga. 20.11.17 Ampliar
El volumen de contratación de obras y servicios de la Diputación supera los 23,5 millones de euros al año
Unos 400 técnicos y empresarios han asistido hoy a la jornada formativa sobre la nueva Ley de Contratos del Sector Público que han  organizado la Diputación de Málaga y la Asociación Provincial de Constructores y Promotores de Málaga.
La Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público -por la que se transponen al ordenamiento jurídico español varias directivas del Parlamento Europeo y del Consejo Europeo- entrará en vigor en marzo del año próximo y pretende lograr una mayor transparencia en los procesos de adjudicación y una reducción de las cargas administrativas y las trabas burocráticas. Así mismo, uno de sus objetivos es facilitar el acceso de las pymes y de los autónomos a los procesos de contratación.

Los obradores de mantecados de Antequera, a pleno rendimiento para la campaña de Navidad
Antequera. 18.11.17 Ampliar
El 95% de los dulces navideños de la provincia se producen en Antequera
Este año se producirán en el municipio más de cinco millones de kilos de dulces, un 27% más que en 2016
Los obradores de mantecados del municipio de Antequera trabajan ya a pleno rendimiento de cara a la campaña de Navidad, que se espera que supere los cinco millones de kilos de dulces producidos en el municipio, un 27% más que en 2016.
La industria de los productos navideños del municipio  es una de las más pujantes del país, con una docena de grandes obradores que distribuyen a todos los rincones de España y que se están abriendo cada vez más a los mercados extranjeros. Estas empresas cuadruplican sus plantillas de cara a la campaña de navidad, y la creciente demanda de estos productos hace que aumente el volumen de producción y que se generen más empleos cada año. En 2017 han sido cerca de 300 los puestos de trabajo creados de cara a la campaña de Navidad, que se prolonga desde septiembre hasta diciembre.  

El descenso estacional del sector servicios protagonista de los 4.629 parados más en octubre en Málaga
Fundación Madeca. 03.11.17 
Los datos de paro registrados en octubre reflejan un nuevo descenso mensual, aunque continúan ofreciendo buenos datos de evolución interanual para la provincia de Málaga. En cifras, octubre ha registrado un aumento respecto al mes anterior de 4.629 parados lo que deja el dato provincial en 153.764 personas paradas, el mejor dato para este mes desde el año 2008. En relación a octubre de 2016, hay un total de 13.528 desempleados menos.
En números relativos, los datos de paro registrado en el décimo mes del año en la provincia de Málaga reflejan un aumento del +3,1% respecto al mes anterior y un descenso del -8% respecto al mismo mes de 2016. El año pasado, estos mismos datos en septiembre fueron del +2,5% (var. Mensual) y del -8,6%. Ampliar en Fundación Madeca.

Verguenza de la bolsa de empleo que "luce" en la página de nuestro Ayuntamiento
Quejas y demandas ciudadanas. 30.10.17 
Bolsa de empleo:
"En este apartado pretendemos mostrar toda la documentación del interés del solicitante con respecto al funcionamiento de la Bolsa de empleo cuya convocatoria se extenderá del 21 de octubre al 20 de noviembre de 2013." Magdalena Álvarez.

Una bolsa de empleo digna ya! Y \"cualquier otra profesión\"
Hay muchos jóvenes titulados en nuestro municipio
María Espejo. 25.10.17 Ampliar
"Sería entre las empresas que prestan servicios municipales y las personas desempleadas del municipio
Micaela García, portavoz del PSOE pide que las ofertas de empleo de los monitores deportivos, el personal de limpieza, de pintura y jardineros que contraten estas empresas, se anuncien por este portal.
Las privatizaciones que está realizando el alcalde son una realidad, los más de 600 mil euros que pagamos los alhaurinos a unas cuántas empresas para que contraten a personal que antes eran trabajadores municipales, son una realidad que no se puede ocultar. Lo que pedimos los socialistas es que estas ofertas de empleo sean públicas y que toda la ciudadanía pueda conocerla y al menos postularse para el puesto, no como ocurre ahora que no hay control sobre quien entra y sale en estas contratas.

El PSOE propone un portal municipal del intermediación de empleo
PSOE de Alhaurin de la Torre. 24.10.17 Ampliar
Sería entre las empresas que prestan servicios municipales y las personas desempleadas del municipio
Micaela García, portavoz del PSOE pide que las ofertas de empleo de los monitores deportivos, el personal de limpieza,  de pintura y jardineros que contraten estas empresas, se anuncien por este portal
Las privatizaciones que está realizando el alcalde son una realidad, los más de 600 mil euros que pagamos los alhaurinos a unas cuántas empresas para que contraten a personal que antes eran trabajadores municipales, son una realidad que no se puede ocultar. Lo que pedimos los socialistas es que estas ofertas de empleo sean públicas y que toda la ciudadanía pueda conocerla y al menos postularse para el puesto, no como ocurre ahora que no hay control sobre quien entra y sale en estas contratas.

La bolsa de empleo sigue parada
PSOE de Alhaurin de la Torre. 20.10.17 Ampliar
Micaela García “el PP pagó más de 600.000 euros a empresas para que contrataran puestos que se pueden cubrir por la bolsa municipal de empleo”
El PSOE pide al alcalde que aclare si va a seguir contratando externamente mediante empresas privadas mientras la bolsa de empleo sigue parada
El  PSOE explica que estos pagos, demuestran una vez más, que la bolsa de empleo es una pantomima que tiene el  PP para acallar a la gente mientras ellos van colocando a sus amiguetes y afines a través de estas empresas.

La feria del empleo reúne a 38 empresas que buscan personal
Ayuntamiento de Málaga. 18.10.17 Ampliar
La cita, organizada por el IMFE, se ha celebrado esta mañana en el Hotel NH con la participación de cerca de 2.000 demandantes de empleo
17/10/2017.- El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha participado hoy en la iniciativa #MálagaEmplea, organizada por el Instituto Municipal para la Formación y el Empleo (IMFE) en el Hotel NH, con la participación de 38 empresas que han reunido 44 ofertas de trabajo. Cerca de 2.000 personas han podido presentar curriculums a través de diferentes canales y optar a dichas ofertas, que incluían diferentes puestos de trabajo: reponedor, vendedor, higienista, fontanero, agente de rampa, programador Java, operario de limpieza, comercial, gerocultor o jefe de sección, entre otros.


Las exportaciones agroalimentarias de Málaga que crecen un 23,5% hasta el mes de mayo
Junta de Andalucía. Delegación de Málaga. 09.08.17 Ampliar
El consejero de Economía y Conocimiento ha visitado las empresas del sector Román y Martos y Grupo Gallego (Alhaurín de la Torre)
El consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, ha destacado hoy las cifras de las exportaciones agroalimentarias en Málaga, que han crecido un 23,5% de enero a mayo de 2017, concentrado este capítulo la mayoría del aumento de las cifras del comercio exterior de la provincia. En este sentido, Arellano ha explicado que las exportaciones de Málaga en este período han crecido un 24,4% respecto al año anterior, alcanzando ventas por valor de los 998 millones de euros.
El titular de Economía y Conocimiento, que ha visitado las instalaciones de las empresas Román y Martos y Grupo Gallego, ha destacado ambas iniciativas como ejemplos del modelo empresarial por el que apuesta el Gobierno andaluz, centrado en la internacionalización y en la innovación. “Crecer exportando productos de calidad, desarrollando y adoptando técnicas que aporten valor es una filosofía que funciona”, ha manifestado Arellano.

Abierto el plazo para la evaluación y acreditación de competencias laborales en atención sociosanitaria
Informacion municipal. 16.07.17 Ampliar
El 12 pasado de julio se abrió el plazo para participar en la convocatoria del procedimiento de evaluación y acreditación de competencias adquiridas por la vía de la experiencia laboral o vía no formal de formación. De esta forma, las personas que hayan desarrollado esta actividad profesional sin cualificación podrán convalidar sus años de experiencia. Debido a la gran demanda de este tipo de convocatorias, se han ampliada las plazas en dos cualificaciones:
-SSC089_2 Atención Sociosanitaria a personas en el domicilio (3.500 plazas)
-SSC320_2 Atención Sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales (1.000 plazas)

Emprendedores se benefician gratuitamente de un programa de formación en marketing digital
Informacion municipal. 12.07.17 Ampliar
Un total de 25 emprendedores de diferentes sectores se han beneficiado de forma gratuita del Programa de Formación en Marketing Digital que se ha desarrollado en el Vivero de Empresas de Alhaurín de la Torre. El curso, financiado por la Fundación Incyde (Instituto Cameral para la Creación y Desarrollo de la Empresa, dependiente de las Cámaras de Comercio) y el Consistorio con el respaldo del Fondo Social Europeo y que suma 37 horas, se ha articulado tanto a través de sesiones grupales y de tutorías individuales, a cargo de destacados expertos y consultores.
Coordinada por el economista y gestor Sergio Álvarez, la formación, de alta calidad, se ha centrado en aprovechar al máximo el potencial de las redes sociales y de la web 2.0, así como impulsar estrategias digitales de marketing, ventas, publicidad, comunicación y liderazgo emprendedor como herramienta de trabajo de valor añadido para la empleabilidad y la competitividad. Entre los participantes había viveristas y otros emprendedores locales que aprovecharon la jornada de clausura para hacer una presentación de sus propios proyectos, de ámbitos de actividad muy variados.

Andalucía lidera las ventas de alimentos y bebidas en 2017
Extenda. 21.06.17 Ampliar
La comunidad supera por primera vez la barrera de los 4.000 millones, con el mayor incremento ( 22,8%) entre las ocho regiones más exportadoras de España
Andalucía lideró las ventas nacionales de productos agroalimentarios y bebidas en el exterior en 2017 al registrar el mejor primer cuatrimestre de la historia y alcanzar los 4.547 millones de euros. Esta cifra supone un incremento de las exportaciones del 22,8% respecto al mismo periodo del año anterior y uno de cada cuatro euros exportados por España (28,2%), según datos de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, entidad dependiente de la Consejería de Economía y Conocimiento.
Este dato coloca a la región por delante de Cataluña (19,7%), que crece a un ritmo menor (9,7%), y de la Comunidad Valenciana (13,4%), cuyas ventas caen un 0,3% en este periodo. Además, este crecimiento supone la mayor subida entre las ocho comunidades más exportadoras de España.
Andalucía igualmente encabeza las ventas de productos agroalimentarios por toneladas, con 2,7 millones en el primer cuatrimestre de 2017, el 23,9% del total de las exportaciones nacionales, con un crecimiento del 4,9% en este periodo.

La alianza ruso-china impulsa la Ruta de la Seda frente a Trump
Economistasfrentealacrisis.com. 15.06.17 
Ignacio Muro.- Aunque siguen sin dibujarse las claves geoestratégicas del gobierno de Trump, su actuación en la cumbre del G7 confirma su voluntad de ir contracorriente en los organismos multilaterales e imponer la tensión antes que la cooperación como forma de capitalizar la hegemonía indiscutible de EEUU en el mundo.
Nadie duda tampoco que su aspiración es recuperar protagonismo estratégico en todos los conflictos frente a China, Rusia y la UE. No se trata obviamente de un camino fácil porque, al menos los dos primeros, tienen como prioridad hacer retroceder la hegemonía estadounidense. La UE ni está ni se la espera.
Si Trump capitanea el transito USA de la multilateralidad a la bilateralidad, China ha elegido el camino contrario. Su presidente Xi Jinping ha abandonado definitivamente la política de perfil bajo y máxima prudencia diseñada por Deng Xiaoping en los años 80, que entonces explicaba, con palabras cargadas de sabor oriental: “observar con calma; asegurar nuestra posición; afrontar los hechos con tranquilidad; esconder nuestras capacidades y ganar tiempo; mantener un perfil bajo; y nunca reclamar liderazgo”. Ampliar en economistasfrentealacrisis.com

Comienza a funcionar la nueva Lanzadera de Empleo y Emprendimiento Solidario
Informacion municipal. 07.06.17 Ampliar
Un total de 20 personas desempleadas han comenzado a entrenar una nueva búsqueda de trabajo en la II Lanzadera de Empleo de Alhaurín de la Torre, impulsada por la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento, Fundación Telefónica y Fundación Santa María la Real, con la cofinanciación del Fondo Social Europeo.
El equipo de la lanzadera está constituido por 20 personas desempleadas (12 mujeres y 8 hombres) con edades comprendidas entre los 18 y 51 años. Tienen diversos perfiles formativos y proceden de diferentes sectores, como administración, educación, comercio, psicología, biología o atención al público; entre otros. También hay personas sin experiencia alguna que se enfrentan por primera vez al mercado laboral.
Beatriz Castillo es la técnico que ha realizado el proceso de selección y la encargada de gestionar la lanzadera. Explica que es un grupo heterogéneo, con experiencias muy diversas, con el que entrenará una búsqueda de trabajo en equipo, para que puedan mejorar su motivación, conocer nuevas herramientas de búsqueda de trabajo, reforzar sus competencias transversales y multiplicar sus oportunidades de inserción laboral.

Inaugurada la primera planta envasadora en Tetra Pak de Málaga en Alhaurín de la Torre
Polígono industrial Las Américas. 01.05.17 Ampliar
El pasado día 27 de abril fue inaugurada la primera y única planta envasadora en formato Tetra Pak que existe en la provincia de Málaga, situada en el Camino de Araceli, del Polígono Industrial Las Américas, de Alhaurín de la Torre. La fábrica, dotada con tecnología de última generación y dos líneas de envasado, ha generado en principio unos 40 puestos de trabajo y tiene una capacidad inicial de diez millones de envases. El coste de la inversión supera los cuatro millones de euros. La empresa malagueña, cuyos responsables acumulan más de 18 años de experiencia en el sector de la alimentación y agroalimentario, ha realizado una fuerte apuesta por la innovación y el respeto al medio ambiente, lo que, a buen seguro, le permitirá convertirse en una firma líder del envasado en Andalucía y España, por sus perspectivas de crecimiento a la vuelta de unos cinco años.

Junta de Andalucía y  Fundación  Cajasol  incentivan a emprendedores malagueños con el programa “100 caminos al éxito”
Junta de Andalucía. Delegación de Málaga. 14.03.17 Ampliar
Un total de 123 proyectos empresariales han obtenido acceso a una financiación de 485.000 euros desde que se puso en marcha este programa
El delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo, acompañado por el delegado  de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Mariano Ruiz y  el coordinador del área de dirección de proyectos del Instituto de Estudios Cajasol, Isaac Ferrer García, han presentado hoy la cuarta convocatoria del Programa “100 caminos al éxito”, una iniciativa destinada a emprendedores andaluces, cuyo objetivo principal es proporcionar a 100 emprendedores andaluces la formación, el asesoramiento técnico e incluso la financiación necesaria para poner en marcha su propio proyecto empresarial.

Andalucía alcanza su récord exportador y lidera las ventas de alientos y bebidas en 2016, con un crecimiento del 12,9%
Andalucía. 21.02.17 Ampliar
La comunidad supera por primera vez la barrera de los 10.000 millones con un crecimiento en la década actual del 40% y 1.565 exportadoras regulares, un 3,2% más que en 2015
Andalucía lideró las ventas nacionales de productos agroalimentarios y bebidas en el exterior en 2016, al alcanzar los 10.028 millones de euros, cifra récord histórica en exportaciones del sector, según datos de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, entidad dependiente de la Consejería de Economía y Conocimiento.
Esta cifra supone un incremento de las exportaciones del 12,9% respecto a 2015 y casi uno de cada cuatro euros (23%) exportados por España, por delante de Cataluña (21,7%) y Comunidad Valenciana (12,9%), que crecen a un menor ritmo o decrecen, con incremento del 5,4% y bajada del -2,8%, respectivamente. Además estos datos suponen un crecimiento del sector en la década actual (2010-2016) de un 40%, más de 500 millones más cada año.

Comienza a funcionar una nueva manera de buscar Empleo de Alhaurín de la Torre
Informacion municipal. 30.11.16 Ampliar
20 personas desempleadas han comenzado a entrenar una nueva búsqueda de trabajo en la Lanzadera de Empleo de Alhaurín de la Torre, impulsada por la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento, Fundación Telefónica y Fundación Santa María la Real, con la cofinanciación del Fondo Social Europeo.
El equipo de la lanzadera está constituido por 20 personas desempleadas (14 mujeres y 6 hombres) con edades comprendidas entre los 18 y 54 años. Tienen diversos perfiles formativos (ESO; Formación Profesional, Bachillerato y estudios universitarios) y proceden de diferentes sectores, como administración, jardinería, periodismo, abogacía, comercio, automoción, hostelería y limpieza, entre otros.
Eva Canorea es la técnico que ha realizado el proceso de selección y la encargada de gestionar la lanzadera. Explica que es un grupo heterogéneo, con experiencias muy variopintas, con el que entrenará una búsqueda de trabajo en equipo, para que puedan mejorar su motivación, conocer nuevas herramientas de búsqueda de trabajo, reforzar sus competencias transversales y multiplicar sus oportunidades de inserción laboral.

Un seminario intensivo enseñará las claves para emprender en el Vivero de Empresas del 2 al 8 de noviembre en Alhaurín de la Torre
Informacion municipal. 17.10.16 Ampliar
La iniciativa, que forma parte de la Escuela Provincial de Emprendimiento, dependiente de la Diputación de Málaga, constará de cinco sesiones prácticas presenciales a cargo de varios expertos.
Los emprendedores, empresarios y cualquier persona que esté pensando en montar su propio negocio tienen un cita del 2 al 8 de noviembre en el Vivero de Empresas de Alhaurín de la Torre, que acogerá un seminario intensivo en el que destacados expertos ofrecerán algunas de las claves para emprender. La iniciativa forma parte del programa que impulsa la Escuela Provincial de Emprendimiento de la empresa Turismo y Planificación de la Costa del Sol, dependiente de la Diputación de Málaga, y que contempla actuaciones relacionadas con la formación empresarial y fomento de la cultura emprendedora en toda la provincia.
En el caso de Alhaurín de la Torre, el seminario lleva por título 'Set Up & Win' de Creación de Empresas, y cuenta con la colaboración de la Concejalía de Comercio. Constará de cinco sesiones prácticas presenciales, donde se abordarán diferentes aspectos relativos al desarrollo de una idea de negocio y la gestión empresarial.


África podría alimentar al mundo entero
Periodistas en Español. 13.08.16 

La agricultura africana puede alimentar al mundo, y aunque osada, la afirmación se basa en hechos concretos. África alberga 65 por ciento de la tierra fértil sin cultivar del planeta y 10 por ciento de los recursos renovables de agua dulce, y en los últimos 30 años su producción agrícola creció 160 por ciento, informa Baher Kamal1 (IPS) desde Roma.
Estos datos los aporta la Nueva Asociación para el Desarrollo de África (Nepad), el cuerpo técnico de la Unión Africana, en un informe publicado en julio que recuerda que la población mundial llegará a los 10.000 millones de personas para 2050.
En consecuencia, “tendremos que aumentar la producción agrícola al menos 70 por ciento”, alertó la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
Dado que se prevé que la proporción de la población africana aumentará de 15 a 25 por ciento del total mundial, hay un reconocimiento creciente de que sus agricultores tendrán que desempeñar un papel clave, afirma la Nepad.
“Podemos y estaremos encantados de alimentar al mundo. Solo necesitamos el conocimiento y la financiación”, afirmó Raajeev Bopiah, gerente general de East Usambara Tea company, una empresa de Tanzania que produce más de cuatro millones de kilos de té al año.

Ampliar en periodistas-es.com


Mayo finaliza con 3.810 alhaurinos en el paro
Ver gráficos
Carlos Corcoles. 02.06.16 
De acuerdo con los datos publicados por el observatorio Argos de la Junta de Andalucía, el mes de  mayo de 2017 acabó con 3.810 alhaurinos en el paro. De esta manera, se ha producido una  bajada de un -2.61 % respecto a  abril, periodo  en el que se contabilizaron 3.912 de desempleados en el municipio, por lo que hay  102 demandantes  menos respecto al mes anterior , mientras que en términos interanuales se produjo una bajada  de un -10.58 %, ya que un total de  -451 de vecinos de la localidad han dejado de formar parte de la lista del paro en los últimos 12 meses.
Por otro lado, durante el mes anterior, se firmaron 1.257 contratos por alhaurinos. Del total de éstos, el 94.35 % fueron de carácter temporal, mientras que el 5,64 % de tipo  indefinido. Por sectores, el 57,28 % de los contratos estuvieron relacionados con el sector servicios, el 9,54 % con la construcción, mientras que  el 1,75 y el 31,42 % con la industria y la agricultura respectivamente.


Marzo cierra con 3940 alhaurinos en el paro
Carlos Corcoles. 09.05.16 
De acuerdo con los datos publicados por el observatorio Argos de la Junta de Andalucía, el pasado mes de marzo acabó con 3.940 alhaurinos buscando empleo. En cuanto a la creación de puestos de trabajo, durante el mes de Marzo se firmaron un total de 769 contratos por alhaurinos, de los que el 92.20 %  fueron de carácter temporal mientras que el 7.80 % de tipo indefinido. Por sectores, el 75.03 % de los contratos estuvieron relacionados con el sector servicios, el 14.82 % con la construcción, mientras que  el 2.86 y el 7.28 % con la industria y la agrícultura respectivamente. Ver gráficos


    Más antiguas

Esta carpeta ha recibido en total 178.006 visitas.
  Coronavirus  Coronavirus  Coronavirus  Canal Youtube. Alhaurin.com    Bisturi Solidario  Coronavirus    Violencia Machista    Adelante Alhaurin de la Torre  Pinturas Cueto  Maderas Marbella  Torrijos 1831  Torrijos 1831  Venta La Porrita   Clínica CSdental Alhaurín  Alhaurin.com. Periódico Independiente  Alhaurin.com. Periódico Independiente  Malaka.es  Guadalhorce.net  Andalucia.Press  Restaurante Cienfuegos  Colegio El Pinar. Alhaurin de la Torre  Instalaciones fontalva. Fontanero  Centro de Gestion Guadalhorce  Torrijos 1831  Autos Parque Feria  Talleres colorado  Cuentos Globales  Periodistas en español  Fundacion Malaga    Museo de Malaga  Museo Picasso Malaga  Museo Carmen Thyssen Malaga  Museo Rando  Museo Revello de Toro  Museo ruso de Malaga  Museo Pompidou Malaga  Conozca Malaga 
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Malaka.es no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@malaka.es


malaka.es
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Delegado: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998