Visite nuestro patrocinador

Tu diario. Libertad de expresion

Su opinión Patrocinadores Normas de Malaka.es Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca•8 usuarios en línea • Miércoles 18 de Octubre de 2017
El Oráculo  
Farmacias de guardia de Málaga y provincia Anúnciese aquí  Alhaurin.com. Periódicco Independiente de Alhaurín de la Torre  Guadalhorce.net. Pueblos del Guadalhorce  Andalucia.Press  Clientes de Facebook en Alhaurin.com  Clinica Sonridental Alhaurín  Mancebo Asesores  Colegio el Pinar  Restaurante Cienfuegos   Optica Los Tilos   Talleres Colorado   Policlínica Lacibis Marrtínez  Pinturas Cueto   Naranjas de Málaga   Pozos y Sondeos Tejada  Gasolinera las Americas  Financiera y Minera  Deportes Alhaurin de la Torre   El Anunciador   Maderas Marbella   Mancebo Asesores  Optica Los Tilos   Pinturas Cueto   Restaurante Cienfuegos   Talleres Colorado   Residencias Moncasol  Colegio el Pinar  Policlínica Lacibis Marrtínez  Valle del Guadalhorce  Al-Andalus. El esplendor de Andalucia  Inmobiliaria Benedito  ESP 2012    Autos Parque Feria  Instalaciones Fontalva  Centro Gestión Guuadalhorce  Hidrocarburos Alhaurín  Casa rural.Huerta Los Álamos  Cafetaria Claudia. El Humeras  Venta la Porrita  Clinica Dental Muñoz  Pozos y sondeos Tejada  Asociación Torrijos 1831  Jamones de Juviles.com   El tiempo  
Ver sorteo diario

Ecoportal.net

Artículos publicados en malaka.es
No es ciencia ficción: China tendrá una ciudad bosque, que no contamina
Ecoportal.net. 03.10.17 
Se construirá en China antes del 2020. Con una capacidad para que habiten 30.000 personas, podrá absorber casi 10.000 toneladas de CO2 y producir 900 de oxígeno.
l Estudio a cargo es Stefano Boeri Architetti, SBA, conocido ya por los ‘edificios árbol’ en Suiza, Italia, Países Bajos y China.
Se ha elegido la zona montañosa de Guangxi, al sur de China para el proyecto que se extenderá unas 175 ha a lo largo del ríoLiujiang. Las construcciones que albergarán a unas 30.000 personas, estarán cubiertas completamente de una frondosa vegetación, un total 40.000 árboles y casi un millón de plantas de más de 100 especies. Ampliar en ecoportal.net


Energía agrovoltaica. Producir electricidad en el invernadero
Ecoportal.net. 27.09.17 
Por Joaquim Elcacho.- Un estudio analiza las condiciones para que las placas fotovoltaicas lleguen de forma eficientes a las cubiertas agrícolas.
Las energías renovables están revolucionando el mercado mundial de la energía y ofrecen alternativas reales a fuentes tan tradicionales y contaminantes como los hidrocarburos, cuya combustión se relaciona con el cambio climático. En el caso de la energía solar fotovoltaica los avances incluyen áreas de nuevo desarrollo como la recientemente denominada energía agrovoltaica, es decir, la combinación de las buenas prácticas agrícolas con la moderna tecnología solar con el objetivo de producir electricidad de forma limpia, mejorar el uso de los terrenos agrícolas e incluso reducir el consumo de agua. Ampliar en ecoportal.net

El cambio climático puede generar 100 millones más de pobres, según el Banco Mundial
Ecoportal.net. 19.09.17 
El Banco Mundial (BM) ha advertido que el cambio climático amenaza con generar 100 millones más de pobres hacia el año 2030 si no se modifican las tendencias actuales, lo que generará"movimientos de población considerables".
En una entrevista publicada hoy por el diario francés “Le Figaro”, la directora general del BM, Kristalina Georgieva, destaca que aunque el calentamiento climático afecta a todo el mundo, el riesgo es particularmente importante para los países pobres, por eso hay que ayudarles con fuerza e “inmediatamente” para adaptar sus infraestructuras y hacer evolucionar su agricultura. Ampliar en ecoportal.net

El negocio del cambio climático S.A.
Ecoportal.net. 05.09.17 
Por Gloria Helena Rey.- La militarización de este proceso estaría iniciando la privatización de los bienes comunes y la mercantilización de la naturaleza. Ejércitos y empresas transnacionales trazan hoy estrategias de lucro sobre ese anunciado desastre ambiental.
El cambio climático, la mayor amenaza medioambiental que enfrenta hoy la humanidad y que ya está afectando y modificando nuestra economía y salud y amenaza la vida sobre la tierra de distintas formas sería el más despreciable negocio del futuro, si no hacemos nada para frenarlo. Ampliar en ecoportal.net

Los 5 árboles más viejos del mundo
Ecoportal.net. 29.08.17 

Los árboles son maravillosos. Los hay de todo tipo, tamaño, textura y color. Además de bellos, son los responsables de llenar la atmósfera del oxígeno que necesitamos y brindarnos materia prima de gran importancia, como madera y celulosa.
Los árboles son organismos muy sofisticados. Comprender su funcionamiento y evolución es una tarea por demás compleja. Cada árbol es único en su especie, y para conocerlo se debe realizar un estudio detallado sobre sus hojas, ramas, tronco y raíces.
Los anillos del tronco y el crecimiento de las raíces son variables fundamentales si queremos conocer la edad de un árbol. Interesante, ¿no lo crees? ¿Cuánto piensas que puede vivir un árbol? Algunos árboles son, literalmente, milenarios. Vamos a conocer los 5 árboles más antiguos del mundo.

Ampliar en ecoportal.net


Fukushima: Comer pescado del Pacífico, pronto será sentencia de muerte
Ecoportal.net. 24.08.17 
Desde aquel trágico 11 de marzo de 2011 el material radiactivo de la central eléctrica Fukushima se ha estado filtrando al Océano Pacífico, y seguirá expandiéndose.
Entre 300 a 450 toneladas de agua contaminada se liberan por día al Océano Pacífico desde el accidente. Se cree que el agua contiene trazas de yodo radiactivo, cesio y estroncio-89 y 90.
Este podría ser el peor desastre ambiental en la historia de la humanidad, mucho mayor que Chernobyl. Ampliar en Ecoportal.net



Ikea y Tesla luchan por el negocio de los paneles solares domésticos
Ecoportal.net. 15.08.17 
IKEA busca liderar el negocio de la energía solar hogareña. A los paneles solares que ya comercializa, quiere sumar baterías para el almacenamiento de energía.
Hege Saebjornsen, Gerente de sostenibilidad, IKEA UK e Ireland comenta: “En IKEA, siempre estamos buscando maneras de ayudar a los clientes para tomar acciones positivas en casa a favor del medio ambiente y su economía. Sabemos que nuestros clientes quieren vivir de forma más sostenible, y junto con Solarcentury les ayudaremos a obtener más valor de sus paneles solares y ahorrar dinero.” Ampliar en ecoportal.net



Abengoa construirá la planta desalinizadora solar más grande del mundo
Ecoportal.net. 08.08.17 
Por Nils Zimmermann.-En Marruecos, se está construyendo una nueva planta impulsada por energía solar para convertir agua de mar en agua potable. ¿Es la tecnología de desalinización solar la solución para el desabastecimiento de agua dulce?
Este verano, la empresa española Abengoa anunció la firma de un contrato con una agencia gubernamental marroquí para construir la planta de desalinización de agua de mar impulsada por energía renovable más grande del mundo.
Abengoa estará a cargo de la ingeniería, construcción, operación y del mantenimiento de la planta durante 27 años. Esta generará 275.000 metros cúbicos (m?) de agua de mar desalinizada al día con el fin de producir 150.000 m? de agua potable y 125.000 m? para el riego de unas 13.600 hectáreas de tierra agrícola cerca de Agadir, una ciudad en la costa occidental de Marruecos.
De acuerdo con el gobierno marroquí, la energía eléctrica para abastecer a la planta llegará a través de cables de alta tensión desde la planta solar de Noor Ouarzazate, a casi 400 kilómetros al este de Agadir. Ampliar en ecoporteal.net



La Tierra se quedó sin recursos, ¿qué significa que hemos superado los límites de consumo del año?
Ecoportal.net. 08.08.17 
Los seres humanos ya hemos agotado el agua, suelo, aire limpio y otros recursos en la Tierra para lo que resta del año 2017.
Según los grupos ambientalistas del Fondo Mundial para la Naturaleza, (WWF)  y la Global Footprint Network, a principios de agosto la Tierra ya ha alcanzado el límite de explotación de sus recursos naturales para todo el resto del año 2017. La fecha, que este año es más temprana que en 2016, significa que la humanidad sobrevivirá “en crédito" hasta el 31 de diciembre.
"Para el 2 de agosto de 2017, habremos usado más de la naturaleza de lo que nuestro planeta puede renovar en todo el año", dijeron los grupos en un comunicado. Ampliar en Ecoportal.net

La VII Conferencia de La Vía Campesina: Campesinos de 70 países se reúnen para crear la Soberanía Alimentaria
Ecoportal.net. 25.07.17 
Es el mayor movimiento campesino del mundo y comienza hoy en Derio, un pueblo tranquilo en la provincial Biscay del País Vasco y continuará hasta el 24 de julio.
Unos 450 movimientos campesinos representantes de todas las partes del mundo se reúnen para continuar la lucha contra el capitalismo y proponer medidas concretas para construir un mundo alternativo basado en la dignidad y la Soberanía Alimentaria.
Esta conferencia, que se celebra cada cuatro años, es un encuentro único y vibrante de los movimientos campesinos y es el espacio más importante y significativo de toma de decisiones de La Vía Campesina.
"Es único porque somos un movimiento que es diverso y aun así unido en nuestras luchas. Somos las personas que trabajan la tierra y que alimentan al mundo, pero nuestros territorios están bajo un ataque constante. Nos enfrentamos a una criminalización creciente. Esta conferencia es un paso adelante en la internacionalización de nuestras luchas, creando una estrategia para frenar los poderes del capitalismo global y construir un movimiento para el cambio", dice Elizabeth Mpofu, una campesina de Zimbabue y Coordinadora General de La Vía Campesina. Ampliar en ecoportal.net

Nuevo récord Guinness de reforestación: En India plantan 66 millones de árboles en 12 horas
Ecoportal.net. 18.07.17 
En un evento que ha tenido lugar en el estado de Madhya Pradesh (India), más de 1,5 millones de personas plantaron un total de 66.750.000 árboles jóvenes en tan sólo 12 horas. De esta forma, se establece un nuevo récord Guinness de reforestación.
En total, la acción congregó a 24 distritos para plantar hasta dos docenas de variedades de árboles jóvenes procedentes de diferentes viveros de la zona. Un evento que no es novedad en India.
En julio del 2016, Uttar Pradesh, otro estado indio, plantó cerca de 50 millones de árboles en un lapso de 24 horas. Amplliar en ecoortal.net


Logran producir hortalizas con agua de mar sin desalar
Ecoportal.net. 11.07.17 
A través del sistema de capilaridad, científicas de la UCN cosecharon acelgas y tomates cherry en el sector costero de la Región de Antofagasta, Chile.
Nutritivas y de buen sabor son las acelgas y tomates cherry que un equipo de ingenieras de nuestra Universidad lograron producir utilizando agua de mar sin desalar en el sector costero del desierto de Atacama, en la Región de Antofagasta.
El desarrollo corresponde a un proyecto pionero que puede revolucionar la producción de alimentos en el país, y transformar a esta alternativa en una nueva actividad productiva que irá en directo beneficio de los habitantes de caletas y zonas pobladas de la zona norte. Ampliar en ecoportal.net

Suecia, la próxima potencia en energías ecosustentables
Ecoportal.net. 04.07.17 
Esta ley pretende comprometer la neutralidad de carbono para el 2021, convirtiéndolo en el único país con más de 1 millón de personas con el mismo objetivo ambicioso.
Desde 2018, la Ley del Clima en Suecia entrará en rigor planteando como metas que la política climática del gobierno en torno a los objetivos del Acuerdo de París. Este proyecto busca promover una ley de presupuesto así como un plan de acción de política climática para la consecución de sus objetivos climáticos cada cuatro años.  Ampliar en Ecoportal.net

La desertificación engulle 23 hectáreas por minuto
Ecoportal.net. 27.06.17 
Por Busani Bafana.- La degradación de tierras, las sequías severas y el avance de la desertificación empujan fuera de sus hogares a vastos sectores de población. En Medio Oriente y el norte de África, esa opción obligada implica riesgos adicionales, como que caigan en manos de grupos extremistas.
Y no se trata de una conclusión apresurada. Esa región, donde viven unas 400 millones de personas, es una de las más golpeadas del mundo, precisamente por la sequía y el avance de la desertificación. Ampliar en Ecoportal.net


Los subsidios a la sobrepesca y la destrucción de los océanos
Ecoportal.net. 21.06.17 
Por Baher Kamal.- Los océanos del mundo están peligrosamente expuestos a por lo menos tres grandes amenazas: el cambio climático, la grave degradación de la biodiversidad marina y las autoridades y dirigentes políticos. Estos últimos sencillamente favorecen su destrucción mediante subsidios a la sobrepesca e ignorando las capturas ilegales.
De seguir la tendencia actual, habrá más plástico que peces en los océanos para 2050, con más de cinco billones (millón de millones) de plástico, más de 260.000 toneladas. Además, se estima que los subsidios a la pesca dañina, que contribuyen a la sobrepesca, rondan los 35.000 millones de dólares, según la Organización de las Naciones Unidas.
“Si consideras que las exportaciones totales de mariscos y peces ascienden a 146.000 millones de dólares, estamos hablando de que por cada cinco dólares de productos marinos, un dólar está subsidiado”, indicó David Vivas, de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo, en el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Océanos, realizada del 5 al 9 de este mes. Ampliar en Ecoportal.net

Los árboles más antiguos del planeta desaparecen
Ecoportal.net. 13.06.17 

"Algunos de los árboles más grandes y viejos del mundo ya estaban en el planeta cuando la mayoría de los humanos vivía literalmente en la Edad de Piedra. Sin embargo, un abanico de acciones humanas, como la tala, la degradación de ecosistemas y ahora el cambio climático están acabando con los ejemplares más antiguos de secuoyas, eucaliptos de 100 metros o árboles tan mágicos como el baobab. Lo peor es que ya no existen las condiciones para que los ejemplares más jóvenes alcancen la altura y edad de sus antecesores.
 Aunque hay muchas especies de árboles milenarios, solo unas pocas crecen durante siglos hasta alcanzar los 50, los 100 y hasta los 115 metros que superan algunos ejemplares de secuoya roja. No hay una categoría bien definida de lo que los botánicos llaman LOT, Large Old Trees (grandes árboles viejos, en inglés). Tampoco hay fijado un mínimo de altura o envergadura para determinar qué es un gran árbol. Un dato objetivo es el carácter central que juegan en su ecosistema. Y un dato subjetivo es la majestuosidad que inspiran a los humanos. Ampliar en ecoportal.net


Alemania le dice adiós a nuclear y petróleo invirtiendo en solar, eólica y biomasa
Ecoportal.net. 06.06.17 
Energía Limpia XXI.- La energía puede marcar la diferencia entre un país que avanza y un país prisionero del pasado. Alemania esta impulsando una revolución renovable y la energía eólica y solar son los puntales de estas transformaciones. En 2009 el país tenía 3.800 megavatios de capacidad instalada y en 2015 alcanzó una capacidad instalada de más de 43GW la capacidad más alta de Europa y una de las más altas del mundo. En 2012 durante dos días consecutivos las plantas de energía solar fotovoltaicas instaladas en Alemania produjeron 22 000 MWh en la hora del mediodía, equivalentes a la potencia de generación de veinte centrales nucleares.
De acuerdo a datos de un informe de la publicación Energía Limpia XXI destaca que la revolución renovable de Alemania llamada Energiewende está en apogeo y al parecer está dando un tiro de gracia al carbón, petróleo y nuclear para remplazarlas por energía eólica, solar, biomasa y otras renovables. En septiembre pasado la Asociación Alemana de Agua y Energía reportó que la energía limpia, principalmente eólica y solar, ya duplica la generación con energía nuclear. Ampliar  en Ecoportal.net

Suiza reemplazará progresivamente sus plantas nucleares por energía renovable   
Ecoportal.net. 31.05.17 
Los suizos respaldaron a través de un referéndum otorgar miles de millones de dólares en subsidios para energías renovables y prohibir nuevas plantas nucleares.
"Los resultados muestran que la población prefiere una nueva política energética y no quiere nuevas plantas nucleares", afirmó la ministra de Energía, Doris Leuthard. Añadió que la ley impulsará la energía renovable nacional, reducirá el uso de combustibles fósiles y la dependencia de los suministros extranjeros.
Las cifras finales provisionales mostraron un apoyo del 58,2 por ciento a la iniciativa que busca reducir la dependencia de la energía nuclear, a partir del debate que se produjo en país luego de los daños provocados por el desastre de Fukushima en Japón en el 2011.
"La ley lleva a nuestro país a un futuro energético moderno", aseguró Leuthard en una conferencia de prensa y agregó que algunas partes de la ley entrarían en vigor a principios de 2018.

La pintura del futuro: genera energía para la vivienda
Ecoportal.net. 23.05.17 
Unas de las mayores preocupaciones en los hogares españoles es el alto consumo de luz y sus facturas. Por eso en un futuro no muy lejano podrían ser las propias casas las que proporcionaran la suficiente energía para abastecer el consumo de los usuarios. Como consecuencia de esto se están transformando en protagonistas la basura que generan, las tejas de sus hogares e incluso la pintura de los hogares y las ventanas.
Varias universidades en el mundo ya han conseguido avanzar en estas tecnologías. La universidad de Michigan ya ha creado ventanas solares totalmente transparentes. Pudiendo así conseguir que mientras entra plácidamente la luz en la vivienda y la ilumina, se esté generando energía. Por otro lado, la Universidad de Sheffield ha conseguido fabricar un spray capaz de transformar cualquier tipo de superficie en un panel solar. Ampliar en ecoportal.net



Nueva grieta en uno de los glaciares más grandes de Groenlandia tiene preocupados a los científicos
Ecoportal.net. 25.04.17 
Algo llamó la atención de Stef Lhermitte la semana pasada, mientras analizaba las imágenes satelitales del Glaciar Petermann en el noroeste de Groenlandia, uno de los más grandes de esa isla.
“Vi una pequeña línea y pensé que era nueva”, dice Lhermitte mientras describe el descubrimiento que hizo, casi por accidente, cuando probaba una metodología para detectar el deshielo que requiere hacer GIF animados con las imágenes granuladas negras y azules de Groenlandia, captadas por el satélite Sentinel-1 de la Agencia Espacial Europea.
Lhermitte, profesor asistente de la Universidad Técnica de Delft, en los Países Bajos, revisó los registros de otro satélite y vio la grieta que apareció en julio del 2016 pero, en su conocimiento, no había sido vista por nadie.
Groenlandia es responsable de casi un tercio del aumento del nivel del mar que la Tierra está experimentando, así que una nueva grieta y un potencial rompimiento de uno de sus glaciares más grandes es algo preocupante. Ampliar en ecoportal.net



Filtros de grafeno que convierten el agua del mar en potable
Ecoportal.net. 11.04.17 
Científicos de la Universidad de Manchester han logrado el muy buscado desarrollo de hacer membranas de grafeno capaces de filtrar sales comunes.
La nueva investigación demuestra el potencial real de proporcionar agua potable a millones de personas que luchan por acceder a fuentes adecuadas de agua limpia.
Los nuevos hallazgos, realizados por un grupo de científicos de la Universidad de Manchester, en Reino Unido, se detallan este lunes en un artículo publicado en la revista 'Nature Nanotechnology'. Anteriormente, las membranas de óxido de grafeno han mostrado un potencial interesante para la separación de gases y la filtración de agua. Ampliar en Ecoportal.net


Alemania convierte una mina de carbón en una batería gigante para almacenar el excedente de energía solar y eólica
Ecoportal.net. 04.04.17 
La mina que Prosper-Haniel se convertirá una hidroeléctrica subterránea. Con 200 MW de potencia máxima para abastecer de energía limpia a 400.000 hogares.
Alemania convertirá una mina de carbón en una gran central hidroeléctrica. El campo alemán Prosper-Haniel, dejará de ser una mina de carbón. A partir de 2018, Alemania no operará ninguna mina de carbón de antracita. Las minas abandonadas recibirán una nueva función, una que contribuirá al desarrollo de las energías renovables de este país.
De esta forma, una mina de carbón explotada durante 50 años, ubicada en las cuencas mineras de Renania del Norte, se transformará en una central hidroeléctrica de bombeo con una capacidad de 200 MW. Almacenará el exceso de energía solar y eólica, y generará electricidad cuando no haya viento ni sol. Ampliar en ecoportal.net

Venecia quedará sepultada bajo las aguas en 2100 a causa del cambio climático
Ecoportal.net. 28.03.17 
Venecia y el cambio climático no se llevan demasiado bien. Básicamente, porque solo hay espacio para uno de los dos. Enemigos naturales enzarzados en una guerra que ya está sentenciada. Según un nuevo trabajo sobre el cambio climático realizado por la Agencia Nacional Italiana para las Nuevas Tecnología, la Energía y el Desarrollo Económico Sostenible (ENEA), la ciudad de los canales será inundada por completo a principios del próximos siglo. Ampliar en ecoportal.net


Empresa holandesa fabrica paneles solares fotovoltaicos integrados en tejas cerámicas
Ecoportal.net. 14.03.17 
Los paneles solares se diseñan cada vez más pensando en llegar al mayor número de casas del mundo, las tejas solares parecen una solución perfecta.
Una de las desventajas que hasta ahora tenían los paneles solares era la estética. Esa estética que, en algunos casos, evita que la gente use paneles solares. Para los que somos plenamente conscientes de la importancia de la generación de energía limpia, la estética es un tema que pasa a un segundo o tercer plano. Pero para una parte de la población, no tan bien informada o concienciada en relación a la importancia o el impacto de las energías renovables en nuestra sociedad, la estética si es un punto importante en la decisión de instalar o no paneles solares en su tejado. Por suerte, cada vez más empresas desarrollan y diseñan soluciones para integrar de forma “estética” los paneles solares en los tejados, una de las últimas Tesla con su tejado con células solares integradas. Amliar en ecoportal.net

La eólica cubre el 104% de la demanda en Dinamarca y hunde el precio de la luz en Alemania hasta -27 euros Mwh
Ecoportal.net. 07.03.17 
Por Ramón Roca.- Lo que consigue el viento parece no tener fin, sobre todo en materia energética. Estos días el norte de Europa está viviendo vientos fortísimos que se han trasladado al mercado eléctrico con una notoriedad fuera de lo común.
Ya les contamos hace unos días que la eólica cubrió el 95,8% de la demanda eléctrica de Dinamarca. Pero es que el viento ha ido a más y el pasado día 22 llegó a cubrir toda la demanda e incluso le sobró para poder exportar a otros países como Alemania.
El pasado miércoles la eólica cubrió el 104% del consumo eléctrico danés, para un total de 98 GWh de electricidad generada. No hizo falta otra tecnología. Solo con la eólica. Algo que por ejemplo no sucede en casi ningún país del mundo.
Este aumento de generación eólica ha supuesto que los precios de la electricidad en el mercado nórdico como en otros que están interconectados han bajado notablemente. Ampliar en ecoportal.net

La ONU lanza una campaña mundial para acabar con los plásticos en los océanos
Ecoportal.net. 01.03.17 
El Programa de Naciones para el Medio Ambiente (Pnuma) lanzó hoy una campaña mundial para eliminar en 2022 las principales fuentes de basura en los océanos, entre las que predomina el plástico.
Bajo el lema “#MaresLimpios, ¡Cambia la marea del plástico!“, la ONU pidió a los Gobiernos que lleven a cabo políticas para la reducción del plásticos, y apeló a los consumidores a que abandonen el hábito de usar y tirar productos plásticos “antes de que perjudique irreversiblemente a nuestros océanos”. Ampliar en ecoportal.net


China inaugura la mayor ciclovía aérea del mundo
Ecoportal.net. 21.02.17 
Un carril bici aéreo de 7,6 km que tiene 11 salidas y entradas a las estaciones de metro y autobús. La mayor ciclovía aérea del mundo fue inaugurada en enero en la provincia de Xiamen, China.
El concepto para el proyecto fue desarrollado en ocho años por estudiantes de secundaria tras un concurso del instituto de Ciencia y Tecnología de la ciudad de Xiamen.
Este carril bici, que está en fase de prueba, ofrece una forma alternativa de viajar por la ciudad, con la idea de reducir el tráfico y la contaminación atmosférica.
Tiene casi ocho kilómetros y funciona bajo el sistema de BRT (Bus Rapid Transit). Tiene 11 salidas a las estaciones de Metro y autobuses. Hay un sistema de alquiler de bicicletas en varias localizaciones por toda la ciudad. Ampliar en Ecoportal.net

La paz se siembra con el desarrollo rural
Ecoportal.net. 14.02.17 
Este es un artículo de opinión de Josefina Stubbs, candidata a presidir el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (Fida), donde fue vicepresidenta adjunta para Estrategia y Conocimiento entre 2014 y 2016.
El año 2016 fue testigo de un enorme trasiego de población, sin precedentes en su rango y alcance. Millones de personas huyeron de zonas devastadas por la guerra, los desastres naturales y la violencia.
Algunas desbordan los campos de refugiados de los países vecinos, otros cruzan mares peligrosos y caminan cientos de kilómetros para llegar a tierras más seguras. Otras más buscan refugio en países a medio planeta de distancia.
Miles han muerto en su camino hacia la seguridad, y un sinnúmero más fueron víctimas de violencia y abusos, entre ellos muchas mujeres y niños.
Los conflictos armados y la violencia obligan a los habitantes a salir de sus comunidades, dejándolas sin recursos ni medios para empezar de nuevo. Paralizan las vidas de millones de personas, privando a los adultos de su dignidad y a los niños de su infancia. Ampliar en ecoportal.net

Alemania logra generar en un día energía verde para cubrir casi el 90% de la demanda total
Ecoportal.net. 07.02.17 
El récord histórico, alcanzado meses atrás, llegó a poner en valor negativo el precio de la electricidad y hubo consumidores que cobraron en vez de pagar.
Alemania sigue su transición hacia las energías renovables para luchar contra el cambio climático a base de récords. Meses atrás la potencia económica europea registró una cifra insólita cuando sus plantas alternativas generaron hasta el 87,6% de toda la electricidad que se consumió en el país. El potencial del sol y del viento fue de tal envergadura que, sorpresivamente, el precio de la electricidad cayó en picado hasta valores negativos, lo que supone que los consumidores industriales terminaron cobrando por su consumo energético. Ampliar en ecoportal.net


El Mediterráneo acumula 62 millones de grandes fragmentos de basuras
Ecoportal.net. 31.01.17 
El Mediterráneo acumula 62 millones de grandes fragmentos de basuras en sus aguas, lo que representa una gran amenaza para los ecosistemas y para el ser humano, advierte la ONG Ecologistas en Acción en un informe difundido hoy en España.
El estudio sobre basuras marinas, plásticos y microplásticos de Ecologistas en Acción resume el conocimiento aportado en la materia por 300 publicaciones científicas internacionales.
Entre sus conclusiones, destacan datos como que cada año entran al océano entre 6,4 y 8 millones de toneladas nuevas de basuras marinas, de las que el 80 % son plásticos, que generan elementos más ligeros, microplásticos capaces de viajar grandes distancias.
Los ecologistas advierten también de que más de 690 especies de flora y fauna han interactuado con basuras marinas plásticas, y que sus restos están ya en la cadena trófica humana. Ampliar en ecoportal.net

Turín quiere ser la primera ciudad vegetariana de Italia
Ecoportal.net. 23.01.17 
Por Valeria Hiraldo.- Poco a poco las alternativas vegetales se han ido extendiendo por la ciudad. Desde la leche de soja para el café hasta las pizzas veganas, comer fuera de casa si no sigues una alimentación omnívora ya no es una odisea. La auténtica gastronomía italiana en versión vegana está al alcance de tu mano en Turín.
Como ya hizo por ejemplo Ada Colau en Barcelona, la alcaldesa de Turín, Chiara Appentino, ha puesto en marcha una serie de iniciativas para promover la alimentación vegetariana en la ciudad. Pero ha querido ir un paso más allá.
Se acaba de presentar la propuesta e incluye medidas como un día “libre de carne” a la semana o la inclusión de contenidos sobre ecología y respeto a los animales en el currículum escolar de los niños. Ampliar en ecoportal.net


Un proyecto demuestra que con menos de media hectárea de terreno se puede alimentar a 50 familias
Ecoportal.net. 17.01.17 
Por Lluis Torrent.- Imagina una granja que, con apenas 4.000 metros cuadrados, es capaz de producir frutas, verduras, huevos, carne y vegetales variados para alimentar a 50 familias. ¿Es realmente posible? Esto es lo que está demostrando desde hace años el innovador proyecto Limestone Permaculture Farm, en Australia.
Liderado por Brett Cooper, se trata de una granja de reducido tamaño y alto rendimiento, ubicada en el Stroud Valley (en el estado de Nueva Gales del Sur), diseñada y operada siguiendo los principios de la permacultura. Ampliar en ecoportal.net



Una joven marroquí rediseña frigoríficos que no necesitan electricidad
Ecoportal.net. 11.01.17 
Por Valeria Hiraldo.- Nace una nueva alternativa a los frigoríficos eléctricos, se trata de un recipiente de arcilla capaz de conservar alimentos y hasta medicinas. Esta iniciativa de Rawya Lamhar, pretende cubrir las necesidades en aquellas aldeas marroquíes donde no llega la electricidad.
Llamado Go Energyless y completamente ecológico, mantiene una temperatura constante de 6 grados en las zonas secas y 12 grados en las húmedas. Para ello debe estar alejado de otros objetos e incluso muros y suelo de la casa, literalmente ha de estar en un pedestal. Ampiar en ecoportal.net

Un estudio británico pronostica una futura hambruna mundial
Ecoportal.net. 20.12.16 
Un exhaustivo estudio comisionado por el gobierno del Reino Unido concluyó que se deben emprender urgentemente cambios radicales en la producción de alimentos a fin de evitar la amenaza de una hambruna global. El estudio afirma que la producción alimenticia tendría que aumentar 40% en el transcurso de los próximos 20 años para abastecer a la creciente población mundial.
El estudio, titulado Informe Foresight (Previsiones) sobre el Futuro de Alimentos y Agricultura, duró dos años, y contó con la participación de 400 científicos de 35 países. La investigación se realizó en el marco del inminente desafío de alimentar a la creciente población del mundo frente al aumento precipitado en los precios de la comida y la disminución de recursos -sean tierra, agua o combustible. Amplliar en Ecoportal.net

El Arbol Emperatriz puede salvar al mundo
Ecoportal.net. 06.12.16 
Por Valeria HIraldo.- La solución a los graves problemas ambientales del mundo no las aportará el ser humano, sino la propia naturaleza. Los humanos, tan sólo, deberíamos ‘dejar de ser el problema’ e intentar aprovechar todas las bondades que nos ofrece.
Hoy les presentamos una de ellas de la mano de el árbol Kiri. Es originario de China y también conocido como árbol Emperatriz. Kiri significa “cortar” en japonés y recibe su nombre porque su madera no sólo es muy apreciada sino porque podarlo con frecuencia favorece su rápido crecimiento. Ampliar en ecoportal.net

Tiembla la industria farmacéutica por el descubrimiento de un joven de 16 años
Ecoportal.net. 15.11.16 
Jack Andraka perdió a un ser querido a los 13 por cáncer de páncreas. Se puso a investigar y descubrió el sensor, que cuesta 3 centavos de dólar. Los laboratorios se negaron a apoyarlo porque derriba a la millonaria industria del cáncer. Una universidad avalará su descubrimiento.
Con tan sólo 16 años, un estudiante estadounidense de secundaria inventó un sensor para detectar el cáncer en tan sólo cinco minutos.
El descubrimiento puede cambiar la vida de muchísimas personas, pero también es una amenaza para la industria farmacéutica, que recauda millones por esta dolorosa enfermedad.
Todo comenzó con la pérdida de un ser querido cuando Jack Andraka tenía 13 años. Le dijeron que el cáncer de páncreas se detecta cuando ya no se puede tratar, lo que lo empujó a investigar sobre el cáncer a través de herramientas sencillas en Internet. Ampliar en ecoportal.net

Tesla/SolarCity lanzan el primer tejado con células solares integradas
Ecoportal.net. 08.11.16 
Las células fotovoltaicas se encajan justo en la cubierta dando un atractivo y elegante acabado. La idea es combinar este nuevo tejado solar con la batería powerwall ya en el mercado para cubrir todas las necesidades de energía de una casa, con energía limpia.
La empresa espera que este nuevo tejado solar sea más fácil de instalar y más rentable para sus propietarios. Su objetivo es fabricar techos solares mejores que los tejados tradicionales, que generen electricidad limpia, con un mejor aislamiento y con un precio menor que un techo normal.
Un componente clave para la funcionalidad del techo solar es su combinación con un sistema de almacenamiento de energía — es decir, con el sistema Powerwall de Tesla. Ambos están diseñados para conectarse con el sistema solar, así como con otras fuentes de energía. Elon también anunció una nueva Powerwall 2.0, con capacidad de 14 kWh, cuyo precio rondará los 5.000 $. Ampliar en www.ecoportal.net

Las renovables ya son la mayor fuente de energía del mundo y superan al carbón
Ecoportal.net. 01.11.16 
La Agencia Internacional de Energía (AIE)  dijo ayer que las energías renovables han superado al carbón en 2015, convirtiéndose en la mayor fuente de potencia instalada en el mundo.
La última edición del Informe del Mercado Renovables a Mediano Plazo de la AIE sostiene que las energías renovables crecerán un 13 por ciento más entre 2015 y 2021 en relación con su pronóstico del año pasado, debido principalmente al fuerte respaldo político en los Estados Unidos, China, India y México.
Durante el período de pronóstico, se espera que los costos caigan una cuarta parte para la solar fotovoltaica y 15 por ciento de la energía eólica onshore.
El año pasado marcó un punto de inflexión para las energías renovables. Lideradas por la energía eólica y la solar, las renovables representaron más de la mitad de la nueva capacidad de energía en todo el mundo, con un récord de 153 gigavatios (GW), un 15 % más que el año anterior. La mayor parte de ello corresponde a las instalaciones de eólica con 66 GW y de energía solar fotovoltaica con 49 GW. Ampliar en ecoportal.net

Los bosques valen cinco veces más de lo que cuestan
Ecoportal.net. 17.10.16 
El valor económico de la biodiversidad de los bosques se estima entre 400.000 y 580.000 millones de dólares por año, cinco veces más de lo que costaría tomar medidas efectivas de conservación a escala global. Así de contundentes son los resultados del estudio del Global Forest Biodiversity Initiative (GFBI) que publica hoy la revista Science.
ara este trabajo, en el que han participado investigadores de 30 países liderados por Jingjing Liang, de la Universidad de West Virginia, (EE UU), Peter B. Reich de la Universidad de Minnesota y Thomas W. Crowther de la Universidad de Yale, han analizado la relación entre la biodiversidad –número de especies de árboles– y la productividad de los bosques (BPR, por sus siglas en inglés). Ampliar en ecoportel.net


Reciclar plásticos de forma innovadora: del mar a las carreteras
Ecoportal.net. 05.10.16 
Una compañía holandesa lanzó el año pasado un plan para construir de carreteras de plástico reciclado, iniciativa que fue mundialmente aplaudida. Actualmente Rusia se plantea la posibilidad de aplicar la misma tecnología para su extensa red vial.
Un plan innovador
Cuando la compañía holandesa presentó su plan, explicaron que no sólo estimaban que reducirían la cantidad de desperdicios plásticos a destruir, sino que tambien lograrán una baja significativa en la producción de CO2, tanto en la construcción como en el uso de las carreteras, que serán más sostenibles y seguras.
Se estima que ocho millones de toneladas de plástico están a la deriva en los océanos y el 55% de nuestros residuos de dicho material todavía se incinera. Las empresas holandesas han buscado formas viables e innovadores con el fin de retirar el plástico del mar y darle un empleo ecológico y sustentable. Ampliar en Ecoportal.net

Wal-Mart, el decimoprimer "país" más rico del mundo
Ecoportal.net. 27.09.16 
Los ingresos de las diez compañías multinacionales más ricas superaron en 2015 a la suma total de lo que ganaron 180 países. De las 100 entidades económicas más poderosas en el planeta actualmente, 69 son empresas y 31 países. La influencia de las grandes corporaciones en decisiones legislativas y políticas crece tanto como sus ganancias.
"Algún día tu país se llamará Microsoft, invadirá Nippon Soda, lo venderá a Motorola". La letra es de la canción El signo de los tiempos del grupo Lagartija Nick.
Cuando la publicaron en 2007, los granadinos ilustraron y anticiparon algunas tendencias políticas y económicas que se han ido confirmando posteriormente relativas a la creciente influencia de las empresas multinacionales en la vida cotidiana, en los espacios públicos (recordemos el renombramiento de la estación de metro de Sol, en Madrid, a cargo de una compañía de telefonía móvil durante tres años) y en las decisiones que toman los gobiernos en todo el mundo y a distintas escalas. Ampliar en Ecoportal.net

La capa de ozono gana en densidad y mejora su pérdida de entidad
Ecoportal.net. 20.09.16 
“El Tratado de Montreal, más allá de lo que pensamos, significó un antes y un después porque el consorcio científico motivó una presión por parte de los grupos ecologistas en cuanto a la gestión de la ozonósfera”
La capa de ozono "gana en densidad y por primera vez hay una reversión en su pérdida de entidad", según las últimas observaciones científicas, ha dicho a Efe el portavoz de la organización ecologista Amigos de la Tierra, Alejandro González.
Con motivo de la conmemoración, hoy, del Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono, González ha explicado que el diagnóstico de esta zona de la estratosfera terrestre, que contiene una concentración relativamente alta de este gas, es “bastante claro” y se trata de “un pequeño éxito ambiental” propiciado gracias al trabajo tanto de la comunidad científica como de las ONG conservacionistas. Ampliar en Ecoportal.net

Sólo 90 compañías son las mayores responsables del 60% del cambio climático
Ecoportal.net. 06.09.16 
El geógrafo Richard Heede puso en aprietos a las principales empresas del mundo al contabilizar sus emisiones de gases de efecto invernadero.
ichard Heede es un tipo metódico. Alguien a quien le gusta “poner atención a los detalles”. Era una cualidad necesaria a la hora de calcular las emisiones de gases de efecto invernadero generadas por las principales compañías del mundo. Durante años, con pocos recursos, Heede se dedicó a escarbar en archivos y reportes desde la era industrial hasta hoy. Cuando terminó la tarea, concluyó que tan sólo 90 compañías originaron dos terceras partes de las emisiones globales de gases de efecto invernadero. Y, por lo tanto, son responsables del cambio climático. Ampliar en ecoportal.net

El Fin del Petróleo. El uso de energías renovables se incrementó un 70% a nivel mundial
Ecoportal.net. 30.08.16 
El porcentaje de electricidad que están generando las 20 principales economías del mundo a partir del sol y el viento ha aumentado más de 70% en cinco años, según las últimas cifras dadas a conocer. Las potencias del G-20 produjeron en 2015 un 8% de la electricidad desde centrales de energía renovable. Siete de los miembros ya producen más del 10%. Alemania llega al 36%.
En una señal del alejamiento de los combustibles fósiles que está empezando a surgir en algunas regiones, los países del G-20 produjeron colectivamente el 8% de su electricidad desde parques solares, eólicos y otras centrales de energía ecológica en 2015, comparado con el 4,6% en 2010. Siete miembros del G-20 ahora generan más del 10% de su electricidad a partir de estas fuentes, en comparación con las tres economías que lo hacían en 2010. Ampliar en ecoportal.net

Cobrar las bolsas de plástico en Inglaterra reduce su consumo un 85 %
Ecoportal.net. 09.08.16 
Siguiendo los pasos de Escocia, Gales e Irlanda del norte, Inglaterra empezó a cobrar las bolsas de plástico a partir de octubre de 2015, 5 peniques por bolsa. La norma dicta que cualquier minorista importante con más de 250 trabajadores tiene que cargar 5 peniques por cada bolsa de plástico de un solo uso que regalan. Unos meses después, los resultados han sido sorprendentes.
En 2014 se repartieron más de 7 billones de bolsas plásticas en las tiendas del Reino Unido, 40 bolsas por hogar. En los seis primeros meses tras la medida, han caído a 640 millones en Inglaterra. Se trata de una impresionante caída del 85 %. La gente ha empezado a usar bolsas reutilizables cuando compran. Ampliar en Ecoportal.net


Así es la pintura térmica: Un material capaz de ahorrar hasta un 40% de Energía
Ecoportal.net. 19.07.16 
En los hogares, los materiales resultan más importantes de lo que a veces pensamos para conseguir un buen aislamiento. Porque, si tenemos un buen aislamiento, la casa estará más protegida del frío y del calor. ¿Resultado? Ahorraremos en calefacción y en aires acondicionados. Una de las últimas apuestas es la pintura térmica: ecológica, válida para interior y exterior, se calcula que gracias a ella podemos ahorrar hasta un 40% de calefacción y aire acondicionado. Ampliar en Ecoportal.net


Mini plantas familiares de biogás, llevan calor y luz a miles de hogares rurales de Pakistán
Ecoportal.net. 05.07.16 
Por Saleem Shaikh y Sughra Tunio.- La pakistaní Nabela Zainab, de 38 años, ya no se asfixia ni tose cuando prepara la comida, gracias a una nueva cocina a biogás con dos hornillas, que recibió gracias a un proyecto piloto que buscar terminar con la dependencia de la madera de los hogares pobres y rurales de Pakistán.
Zainab compró una unidad de biogás, cuyo valor asciende a unos 400 dólares, pero pagó 50 por ciento menos, que es el precio subsidiado por la Organización no Gubernamental Red, del Programa de Apoyo Rural en el marco del Programa de Biogás Doméstico de Pakistán (PDBP, en inglés).
En esta localidad de Faisalabad, en la provincia de Punyab y a 360 kilómetros de Islamabad, Zainab tenía que ir a buscar madera a un bosque lejano tres veces por semana y trasladarla hasta su casa en la cabeza. “Abandonar esa rutina es una experiencia transformadora”, contó.
La planta de biogás de cuatro metros cúbicos necesita estiércol de tres búfalos todos los días para cubrir la demanda energética de una familia de cuatro integrantes, para cocinar, calentar el ambiente, lavar y bañarse durante 24 horas. Además, permite ahorrar casi 160 kilogramos de madera al día, o unos 20 a 25 dólares al mes. Ampliar en Ecoportal.net

La ecoaldea holandesa de reGen cultiva su propia comida, genera su propia electricidad y recicla su propia basura
Ecoportal.net. 28.06.16 
El barrio será un nuevo tipo de comunidad diseñada para ser completamente autosuficiente, cultivar sus propios alimentos, generar su propia energía y reciclar sus residuos en un circuito cerrado.
La ecoaldea de reGen, a las afueras de Amsterdam, cultivará su propia comida, generará su propia energía y reciclará su propia basura. Será una comunidad 100% autosuficiente.
Quien tenga la suerte de vivir en una de las casas de este nuevo barrio en construcción, en un suburbio de Amsterdam, tendrá su comedor junto a un huerto urbano interior. En el exterior, tendrá otro jardín estacional. Y por la calle, casi todo lo que comas se cultivará en granjas verticales de alta tecnología. Ampliar en ecoportal.net

Las bebidas muy calientes, ‘probable’ causa de cáncer según la OMS
Ecoportal.net. 21.06.16 
La Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer, la institución especializada en la enfermedad de la Organización Mundial de la Salud, ha anunciado en una conferencia de prensa virtual que las bebidas muy calientes, como pueden tomarse el café, el té o el mate, son una ‘probable’ causa de cáncer.
La Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC) ha hecho públicos los resultados de la evaluación sobre el potencial carcinógeno del café, yerba mate y demás bebidas muy calientes. Un resumen de las conclusiones se publica hoy en The Lancet Oncology.
Después de una evaluación exhaustiva de toda la literatura científica relevante y disponible al público –más de mil estudios–, un grupo de 23 expertos internacionales convocados por la IARC no encontró pruebas concluyentes de un efecto carcinogénico de beber café  o mate. Ampliar en Ecoportal.net


Eliminar el uso de bolsas plásticas, primer paso para sanar los océanos
Ecoportal.net. 13.06.16 
Por María José Brenes.-  Un responsable de la Fundación Surfrider calificó al plástico como un “invento moderno” que está en todas partes, se consume en 15 minutos y después se desecha para quedar en el ambiente por décadas, de ahí la importancia de cambiar la mentalidad de las personas para que usen bolsas o botellas reutilizables.
Mirando atrás hablamos de la era del bronce, el hierro, la piedra, y en 100 años esta va a ser la era del plástico. “De aquí al 2050 va a haber más plástico que peces”
Eliminar el uso de las bolsas de plástico en las tiendas de comestibles es el primer paso para ayudar a sanar los océanos, ya que cada persona consume aproximadamente 360 bolsas al año y la mayoría de ellas terminan en los ríos, mares o playas, afirmó el activista estadounidense Stuart Coleman. Ampliar en Ecoportal.net


    Más antiguas

Esta carpeta ha recibido en total 29.615 visitas.
  Canal Youtube. Alhaurin.com    Pinturas Cueto  Maderas Marbella  Compañía General de Canteras  Venta La Porrita   Clínica Sonridental Alhaurín  Alhaurin.com. Periódico Independiente  Alhaurin.com. Periódico Independiente  Alhaurin.com. Periódico Independiente  Malaka.es  Guadalhorce.net  Cuentos Globales  Andalucia.Press    Periodistas en español  Reporteros sin fronteras  Restaurante Cienfuegos  Cuentos Globales  Colegio El Pinar. Alhaurin de la Torre  Instalaciones fontalva. Fontanero  Torrijos 1831    Estación de servicio Las Américas  Simply Style  Policlinica Lacibis Martinez/  Restaurante Cienfuegos  Cuentos Globales  Instalaciones fontalva. Fontanero  Centro de Gestion Guadalhorce  Jamones de Juviles  Torrijos 1831  Autos Parque Feria  Naranjas de Málaga  Talleres colorado  Restaurante Cienfuegos  El Anunciador.net  Mancebo Asesores  Óptica Los Tilos  Museo de Malaga  Museo Picasso Malaga  Museo Carmen Thyssen Malaga  Museo Rando  Museo Revello de Toro  Museo ruso de Malaga  Museo Pompidou Malaga 
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Malaka.es no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@malaka.es


malaka.es
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Delegado: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998