Visite nuestro patrocinador

Tu diario. Libertad de expresion

Su opinión Patrocinadores Normas de Malaka.es Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca•3 usuarios en línea • Jueves 23 de Marzo de 2017
El Oráculo  
Farmacias de guardia de Málaga y provincia Anúnciese aquí  Alhaurin.com. Periódicco Independiente de Alhaurín de la Torre  Guadalhorce.net. Pueblos del Guadalhorce  Andalucia.Press  Clientes de Facebook en Alhaurin.com  Clinica Sonridental Alhaurín  Mancebo Asesores  Colegio el Pinar  Restaurante Cienfuegos   Optica Los Tilos   Talleres Colorado   Policlínica Lacibis Marrtínez  Pinturas Cueto   Naranjas de Málaga   Centro de Estudios Innova  Pozos y Sondeos Tejada   Librería Papelería Masquepapel  Gasolinera las Americas  Financiera y Minera  Deportes Alhaurin de la Torre   El Anunciador   El Oráculo   Maderas Marbella   Mancebo Asesores  Optica Los Tilos   Pinturas Cueto   Restaurante Cienfuegos   Talleres Colorado   Residencias Moncasol  Colegio el Pinar  Policlínica Lacibis Marrtínez  Valle del Guadalhorce  Al-Andalus. El esplendor de Andalucia  Inmobiliaria Benedito  ESP 2012    Autos Parque Feria  Instalaciones Fontalva  Centro Gestión Guuadalhorce  Hidrocarburos Alhaurín  Casa rural.Huerta Los Álamos  Cafetaria Claudia. El Humeras  Venta la Porrita  Clinica Dental Muñoz  Pozos y sondeos Tejada  Asociación Torrijos 1831  Jamones de Juviles.com   El tiempo  
Ver sorteo diario

Ecoportal.net

Artículos publicados en malaka.es
Empresa holandesa fabrica paneles solares fotovoltaicos integrados en tejas cerámicas
Ecoportal.net. 14.03.17 
Los paneles solares se diseñan cada vez más pensando en llegar al mayor número de casas del mundo, las tejas solares parecen una solución perfecta.
Una de las desventajas que hasta ahora tenían los paneles solares era la estética. Esa estética que, en algunos casos, evita que la gente use paneles solares. Para los que somos plenamente conscientes de la importancia de la generación de energía limpia, la estética es un tema que pasa a un segundo o tercer plano. Pero para una parte de la población, no tan bien informada o concienciada en relación a la importancia o el impacto de las energías renovables en nuestra sociedad, la estética si es un punto importante en la decisión de instalar o no paneles solares en su tejado. Por suerte, cada vez más empresas desarrollan y diseñan soluciones para integrar de forma “estética” los paneles solares en los tejados, una de las últimas Tesla con su tejado con células solares integradas. Amliar en ecoportal.net

La eólica cubre el 104% de la demanda en Dinamarca y hunde el precio de la luz en Alemania hasta -27 euros Mwh
Ecoportal.net. 07.03.17 
Por Ramón Roca.- Lo que consigue el viento parece no tener fin, sobre todo en materia energética. Estos días el norte de Europa está viviendo vientos fortísimos que se han trasladado al mercado eléctrico con una notoriedad fuera de lo común.
Ya les contamos hace unos días que la eólica cubrió el 95,8% de la demanda eléctrica de Dinamarca. Pero es que el viento ha ido a más y el pasado día 22 llegó a cubrir toda la demanda e incluso le sobró para poder exportar a otros países como Alemania.
El pasado miércoles la eólica cubrió el 104% del consumo eléctrico danés, para un total de 98 GWh de electricidad generada. No hizo falta otra tecnología. Solo con la eólica. Algo que por ejemplo no sucede en casi ningún país del mundo.
Este aumento de generación eólica ha supuesto que los precios de la electricidad en el mercado nórdico como en otros que están interconectados han bajado notablemente. Ampliar en ecoportal.net

La ONU lanza una campaña mundial para acabar con los plásticos en los océanos
Ecoportal.net. 01.03.17 
El Programa de Naciones para el Medio Ambiente (Pnuma) lanzó hoy una campaña mundial para eliminar en 2022 las principales fuentes de basura en los océanos, entre las que predomina el plástico.
Bajo el lema “#MaresLimpios, ¡Cambia la marea del plástico!“, la ONU pidió a los Gobiernos que lleven a cabo políticas para la reducción del plásticos, y apeló a los consumidores a que abandonen el hábito de usar y tirar productos plásticos “antes de que perjudique irreversiblemente a nuestros océanos”. Ampliar en ecoportal.net


China inaugura la mayor ciclovía aérea del mundo
Ecoportal.net. 21.02.17 
Un carril bici aéreo de 7,6 km que tiene 11 salidas y entradas a las estaciones de metro y autobús. La mayor ciclovía aérea del mundo fue inaugurada en enero en la provincia de Xiamen, China.
El concepto para el proyecto fue desarrollado en ocho años por estudiantes de secundaria tras un concurso del instituto de Ciencia y Tecnología de la ciudad de Xiamen.
Este carril bici, que está en fase de prueba, ofrece una forma alternativa de viajar por la ciudad, con la idea de reducir el tráfico y la contaminación atmosférica.
Tiene casi ocho kilómetros y funciona bajo el sistema de BRT (Bus Rapid Transit). Tiene 11 salidas a las estaciones de Metro y autobuses. Hay un sistema de alquiler de bicicletas en varias localizaciones por toda la ciudad. Ampliar en Ecoportal.net

La paz se siembra con el desarrollo rural
Ecoportal.net. 14.02.17 
Este es un artículo de opinión de Josefina Stubbs, candidata a presidir el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (Fida), donde fue vicepresidenta adjunta para Estrategia y Conocimiento entre 2014 y 2016.
El año 2016 fue testigo de un enorme trasiego de población, sin precedentes en su rango y alcance. Millones de personas huyeron de zonas devastadas por la guerra, los desastres naturales y la violencia.
Algunas desbordan los campos de refugiados de los países vecinos, otros cruzan mares peligrosos y caminan cientos de kilómetros para llegar a tierras más seguras. Otras más buscan refugio en países a medio planeta de distancia.
Miles han muerto en su camino hacia la seguridad, y un sinnúmero más fueron víctimas de violencia y abusos, entre ellos muchas mujeres y niños.
Los conflictos armados y la violencia obligan a los habitantes a salir de sus comunidades, dejándolas sin recursos ni medios para empezar de nuevo. Paralizan las vidas de millones de personas, privando a los adultos de su dignidad y a los niños de su infancia. Ampliar en ecoportal.net

Alemania logra generar en un día energía verde para cubrir casi el 90% de la demanda total
Ecoportal.net. 07.02.17 
El récord histórico, alcanzado meses atrás, llegó a poner en valor negativo el precio de la electricidad y hubo consumidores que cobraron en vez de pagar.
Alemania sigue su transición hacia las energías renovables para luchar contra el cambio climático a base de récords. Meses atrás la potencia económica europea registró una cifra insólita cuando sus plantas alternativas generaron hasta el 87,6% de toda la electricidad que se consumió en el país. El potencial del sol y del viento fue de tal envergadura que, sorpresivamente, el precio de la electricidad cayó en picado hasta valores negativos, lo que supone que los consumidores industriales terminaron cobrando por su consumo energético. Ampliar en ecoportal.net


El Mediterráneo acumula 62 millones de grandes fragmentos de basuras
Ecoportal.net. 31.01.17 
El Mediterráneo acumula 62 millones de grandes fragmentos de basuras en sus aguas, lo que representa una gran amenaza para los ecosistemas y para el ser humano, advierte la ONG Ecologistas en Acción en un informe difundido hoy en España.
El estudio sobre basuras marinas, plásticos y microplásticos de Ecologistas en Acción resume el conocimiento aportado en la materia por 300 publicaciones científicas internacionales.
Entre sus conclusiones, destacan datos como que cada año entran al océano entre 6,4 y 8 millones de toneladas nuevas de basuras marinas, de las que el 80 % son plásticos, que generan elementos más ligeros, microplásticos capaces de viajar grandes distancias.
Los ecologistas advierten también de que más de 690 especies de flora y fauna han interactuado con basuras marinas plásticas, y que sus restos están ya en la cadena trófica humana. Ampliar en ecoportal.net

Turín quiere ser la primera ciudad vegetariana de Italia
Ecoportal.net. 23.01.17 
Por Valeria Hiraldo.- Poco a poco las alternativas vegetales se han ido extendiendo por la ciudad. Desde la leche de soja para el café hasta las pizzas veganas, comer fuera de casa si no sigues una alimentación omnívora ya no es una odisea. La auténtica gastronomía italiana en versión vegana está al alcance de tu mano en Turín.
Como ya hizo por ejemplo Ada Colau en Barcelona, la alcaldesa de Turín, Chiara Appentino, ha puesto en marcha una serie de iniciativas para promover la alimentación vegetariana en la ciudad. Pero ha querido ir un paso más allá.
Se acaba de presentar la propuesta e incluye medidas como un día “libre de carne” a la semana o la inclusión de contenidos sobre ecología y respeto a los animales en el currículum escolar de los niños. Ampliar en ecoportal.net


Un proyecto demuestra que con menos de media hectárea de terreno se puede alimentar a 50 familias
Ecoportal.net. 17.01.17 
Por Lluis Torrent.- Imagina una granja que, con apenas 4.000 metros cuadrados, es capaz de producir frutas, verduras, huevos, carne y vegetales variados para alimentar a 50 familias. ¿Es realmente posible? Esto es lo que está demostrando desde hace años el innovador proyecto Limestone Permaculture Farm, en Australia.
Liderado por Brett Cooper, se trata de una granja de reducido tamaño y alto rendimiento, ubicada en el Stroud Valley (en el estado de Nueva Gales del Sur), diseñada y operada siguiendo los principios de la permacultura. Ampliar en ecoportal.net



Una joven marroquí rediseña frigoríficos que no necesitan electricidad
Ecoportal.net. 11.01.17 
Por Valeria Hiraldo.- Nace una nueva alternativa a los frigoríficos eléctricos, se trata de un recipiente de arcilla capaz de conservar alimentos y hasta medicinas. Esta iniciativa de Rawya Lamhar, pretende cubrir las necesidades en aquellas aldeas marroquíes donde no llega la electricidad.
Llamado Go Energyless y completamente ecológico, mantiene una temperatura constante de 6 grados en las zonas secas y 12 grados en las húmedas. Para ello debe estar alejado de otros objetos e incluso muros y suelo de la casa, literalmente ha de estar en un pedestal. Ampiar en ecoportal.net

Un estudio británico pronostica una futura hambruna mundial
Ecoportal.net. 20.12.16 
Un exhaustivo estudio comisionado por el gobierno del Reino Unido concluyó que se deben emprender urgentemente cambios radicales en la producción de alimentos a fin de evitar la amenaza de una hambruna global. El estudio afirma que la producción alimenticia tendría que aumentar 40% en el transcurso de los próximos 20 años para abastecer a la creciente población mundial.
El estudio, titulado Informe Foresight (Previsiones) sobre el Futuro de Alimentos y Agricultura, duró dos años, y contó con la participación de 400 científicos de 35 países. La investigación se realizó en el marco del inminente desafío de alimentar a la creciente población del mundo frente al aumento precipitado en los precios de la comida y la disminución de recursos -sean tierra, agua o combustible. Amplliar en Ecoportal.net

El Arbol Emperatriz puede salvar al mundo
Ecoportal.net. 06.12.16 
Por Valeria HIraldo.- La solución a los graves problemas ambientales del mundo no las aportará el ser humano, sino la propia naturaleza. Los humanos, tan sólo, deberíamos ‘dejar de ser el problema’ e intentar aprovechar todas las bondades que nos ofrece.
Hoy les presentamos una de ellas de la mano de el árbol Kiri. Es originario de China y también conocido como árbol Emperatriz. Kiri significa “cortar” en japonés y recibe su nombre porque su madera no sólo es muy apreciada sino porque podarlo con frecuencia favorece su rápido crecimiento. Ampliar en ecoportal.net

Tiembla la industria farmacéutica por el descubrimiento de un joven de 16 años
Ecoportal.net. 15.11.16 
Jack Andraka perdió a un ser querido a los 13 por cáncer de páncreas. Se puso a investigar y descubrió el sensor, que cuesta 3 centavos de dólar. Los laboratorios se negaron a apoyarlo porque derriba a la millonaria industria del cáncer. Una universidad avalará su descubrimiento.
Con tan sólo 16 años, un estudiante estadounidense de secundaria inventó un sensor para detectar el cáncer en tan sólo cinco minutos.
El descubrimiento puede cambiar la vida de muchísimas personas, pero también es una amenaza para la industria farmacéutica, que recauda millones por esta dolorosa enfermedad.
Todo comenzó con la pérdida de un ser querido cuando Jack Andraka tenía 13 años. Le dijeron que el cáncer de páncreas se detecta cuando ya no se puede tratar, lo que lo empujó a investigar sobre el cáncer a través de herramientas sencillas en Internet. Ampliar en ecoportal.net

Tesla/SolarCity lanzan el primer tejado con células solares integradas
Ecoportal.net. 08.11.16 
Las células fotovoltaicas se encajan justo en la cubierta dando un atractivo y elegante acabado. La idea es combinar este nuevo tejado solar con la batería powerwall ya en el mercado para cubrir todas las necesidades de energía de una casa, con energía limpia.
La empresa espera que este nuevo tejado solar sea más fácil de instalar y más rentable para sus propietarios. Su objetivo es fabricar techos solares mejores que los tejados tradicionales, que generen electricidad limpia, con un mejor aislamiento y con un precio menor que un techo normal.
Un componente clave para la funcionalidad del techo solar es su combinación con un sistema de almacenamiento de energía — es decir, con el sistema Powerwall de Tesla. Ambos están diseñados para conectarse con el sistema solar, así como con otras fuentes de energía. Elon también anunció una nueva Powerwall 2.0, con capacidad de 14 kWh, cuyo precio rondará los 5.000 $. Ampliar en www.ecoportal.net

Las renovables ya son la mayor fuente de energía del mundo y superan al carbón
Ecoportal.net. 01.11.16 
La Agencia Internacional de Energía (AIE)  dijo ayer que las energías renovables han superado al carbón en 2015, convirtiéndose en la mayor fuente de potencia instalada en el mundo.
La última edición del Informe del Mercado Renovables a Mediano Plazo de la AIE sostiene que las energías renovables crecerán un 13 por ciento más entre 2015 y 2021 en relación con su pronóstico del año pasado, debido principalmente al fuerte respaldo político en los Estados Unidos, China, India y México.
Durante el período de pronóstico, se espera que los costos caigan una cuarta parte para la solar fotovoltaica y 15 por ciento de la energía eólica onshore.
El año pasado marcó un punto de inflexión para las energías renovables. Lideradas por la energía eólica y la solar, las renovables representaron más de la mitad de la nueva capacidad de energía en todo el mundo, con un récord de 153 gigavatios (GW), un 15 % más que el año anterior. La mayor parte de ello corresponde a las instalaciones de eólica con 66 GW y de energía solar fotovoltaica con 49 GW. Ampliar en ecoportal.net

Los bosques valen cinco veces más de lo que cuestan
Ecoportal.net. 17.10.16 
El valor económico de la biodiversidad de los bosques se estima entre 400.000 y 580.000 millones de dólares por año, cinco veces más de lo que costaría tomar medidas efectivas de conservación a escala global. Así de contundentes son los resultados del estudio del Global Forest Biodiversity Initiative (GFBI) que publica hoy la revista Science.
ara este trabajo, en el que han participado investigadores de 30 países liderados por Jingjing Liang, de la Universidad de West Virginia, (EE UU), Peter B. Reich de la Universidad de Minnesota y Thomas W. Crowther de la Universidad de Yale, han analizado la relación entre la biodiversidad –número de especies de árboles– y la productividad de los bosques (BPR, por sus siglas en inglés). Ampliar en ecoportel.net


Reciclar plásticos de forma innovadora: del mar a las carreteras
Ecoportal.net. 05.10.16 
Una compañía holandesa lanzó el año pasado un plan para construir de carreteras de plástico reciclado, iniciativa que fue mundialmente aplaudida. Actualmente Rusia se plantea la posibilidad de aplicar la misma tecnología para su extensa red vial.
Un plan innovador
Cuando la compañía holandesa presentó su plan, explicaron que no sólo estimaban que reducirían la cantidad de desperdicios plásticos a destruir, sino que tambien lograrán una baja significativa en la producción de CO2, tanto en la construcción como en el uso de las carreteras, que serán más sostenibles y seguras.
Se estima que ocho millones de toneladas de plástico están a la deriva en los océanos y el 55% de nuestros residuos de dicho material todavía se incinera. Las empresas holandesas han buscado formas viables e innovadores con el fin de retirar el plástico del mar y darle un empleo ecológico y sustentable. Ampliar en Ecoportal.net

Wal-Mart, el decimoprimer "país" más rico del mundo
Ecoportal.net. 27.09.16 
Los ingresos de las diez compañías multinacionales más ricas superaron en 2015 a la suma total de lo que ganaron 180 países. De las 100 entidades económicas más poderosas en el planeta actualmente, 69 son empresas y 31 países. La influencia de las grandes corporaciones en decisiones legislativas y políticas crece tanto como sus ganancias.
"Algún día tu país se llamará Microsoft, invadirá Nippon Soda, lo venderá a Motorola". La letra es de la canción El signo de los tiempos del grupo Lagartija Nick.
Cuando la publicaron en 2007, los granadinos ilustraron y anticiparon algunas tendencias políticas y económicas que se han ido confirmando posteriormente relativas a la creciente influencia de las empresas multinacionales en la vida cotidiana, en los espacios públicos (recordemos el renombramiento de la estación de metro de Sol, en Madrid, a cargo de una compañía de telefonía móvil durante tres años) y en las decisiones que toman los gobiernos en todo el mundo y a distintas escalas. Ampliar en Ecoportal.net

La capa de ozono gana en densidad y mejora su pérdida de entidad
Ecoportal.net. 20.09.16 
“El Tratado de Montreal, más allá de lo que pensamos, significó un antes y un después porque el consorcio científico motivó una presión por parte de los grupos ecologistas en cuanto a la gestión de la ozonósfera”
La capa de ozono "gana en densidad y por primera vez hay una reversión en su pérdida de entidad", según las últimas observaciones científicas, ha dicho a Efe el portavoz de la organización ecologista Amigos de la Tierra, Alejandro González.
Con motivo de la conmemoración, hoy, del Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono, González ha explicado que el diagnóstico de esta zona de la estratosfera terrestre, que contiene una concentración relativamente alta de este gas, es “bastante claro” y se trata de “un pequeño éxito ambiental” propiciado gracias al trabajo tanto de la comunidad científica como de las ONG conservacionistas. Ampliar en Ecoportal.net

Sólo 90 compañías son las mayores responsables del 60% del cambio climático
Ecoportal.net. 06.09.16 
El geógrafo Richard Heede puso en aprietos a las principales empresas del mundo al contabilizar sus emisiones de gases de efecto invernadero.
ichard Heede es un tipo metódico. Alguien a quien le gusta “poner atención a los detalles”. Era una cualidad necesaria a la hora de calcular las emisiones de gases de efecto invernadero generadas por las principales compañías del mundo. Durante años, con pocos recursos, Heede se dedicó a escarbar en archivos y reportes desde la era industrial hasta hoy. Cuando terminó la tarea, concluyó que tan sólo 90 compañías originaron dos terceras partes de las emisiones globales de gases de efecto invernadero. Y, por lo tanto, son responsables del cambio climático. Ampliar en ecoportal.net

El Fin del Petróleo. El uso de energías renovables se incrementó un 70% a nivel mundial
Ecoportal.net. 30.08.16 
El porcentaje de electricidad que están generando las 20 principales economías del mundo a partir del sol y el viento ha aumentado más de 70% en cinco años, según las últimas cifras dadas a conocer. Las potencias del G-20 produjeron en 2015 un 8% de la electricidad desde centrales de energía renovable. Siete de los miembros ya producen más del 10%. Alemania llega al 36%.
En una señal del alejamiento de los combustibles fósiles que está empezando a surgir en algunas regiones, los países del G-20 produjeron colectivamente el 8% de su electricidad desde parques solares, eólicos y otras centrales de energía ecológica en 2015, comparado con el 4,6% en 2010. Siete miembros del G-20 ahora generan más del 10% de su electricidad a partir de estas fuentes, en comparación con las tres economías que lo hacían en 2010. Ampliar en ecoportal.net

Cobrar las bolsas de plástico en Inglaterra reduce su consumo un 85 %
Ecoportal.net. 09.08.16 
Siguiendo los pasos de Escocia, Gales e Irlanda del norte, Inglaterra empezó a cobrar las bolsas de plástico a partir de octubre de 2015, 5 peniques por bolsa. La norma dicta que cualquier minorista importante con más de 250 trabajadores tiene que cargar 5 peniques por cada bolsa de plástico de un solo uso que regalan. Unos meses después, los resultados han sido sorprendentes.
En 2014 se repartieron más de 7 billones de bolsas plásticas en las tiendas del Reino Unido, 40 bolsas por hogar. En los seis primeros meses tras la medida, han caído a 640 millones en Inglaterra. Se trata de una impresionante caída del 85 %. La gente ha empezado a usar bolsas reutilizables cuando compran. Ampliar en Ecoportal.net


Así es la pintura térmica: Un material capaz de ahorrar hasta un 40% de Energía
Ecoportal.net. 19.07.16 
En los hogares, los materiales resultan más importantes de lo que a veces pensamos para conseguir un buen aislamiento. Porque, si tenemos un buen aislamiento, la casa estará más protegida del frío y del calor. ¿Resultado? Ahorraremos en calefacción y en aires acondicionados. Una de las últimas apuestas es la pintura térmica: ecológica, válida para interior y exterior, se calcula que gracias a ella podemos ahorrar hasta un 40% de calefacción y aire acondicionado. Ampliar en Ecoportal.net


Mini plantas familiares de biogás, llevan calor y luz a miles de hogares rurales de Pakistán
Ecoportal.net. 05.07.16 
Por Saleem Shaikh y Sughra Tunio.- La pakistaní Nabela Zainab, de 38 años, ya no se asfixia ni tose cuando prepara la comida, gracias a una nueva cocina a biogás con dos hornillas, que recibió gracias a un proyecto piloto que buscar terminar con la dependencia de la madera de los hogares pobres y rurales de Pakistán.
Zainab compró una unidad de biogás, cuyo valor asciende a unos 400 dólares, pero pagó 50 por ciento menos, que es el precio subsidiado por la Organización no Gubernamental Red, del Programa de Apoyo Rural en el marco del Programa de Biogás Doméstico de Pakistán (PDBP, en inglés).
En esta localidad de Faisalabad, en la provincia de Punyab y a 360 kilómetros de Islamabad, Zainab tenía que ir a buscar madera a un bosque lejano tres veces por semana y trasladarla hasta su casa en la cabeza. “Abandonar esa rutina es una experiencia transformadora”, contó.
La planta de biogás de cuatro metros cúbicos necesita estiércol de tres búfalos todos los días para cubrir la demanda energética de una familia de cuatro integrantes, para cocinar, calentar el ambiente, lavar y bañarse durante 24 horas. Además, permite ahorrar casi 160 kilogramos de madera al día, o unos 20 a 25 dólares al mes. Ampliar en Ecoportal.net

La ecoaldea holandesa de reGen cultiva su propia comida, genera su propia electricidad y recicla su propia basura
Ecoportal.net. 28.06.16 
El barrio será un nuevo tipo de comunidad diseñada para ser completamente autosuficiente, cultivar sus propios alimentos, generar su propia energía y reciclar sus residuos en un circuito cerrado.
La ecoaldea de reGen, a las afueras de Amsterdam, cultivará su propia comida, generará su propia energía y reciclará su propia basura. Será una comunidad 100% autosuficiente.
Quien tenga la suerte de vivir en una de las casas de este nuevo barrio en construcción, en un suburbio de Amsterdam, tendrá su comedor junto a un huerto urbano interior. En el exterior, tendrá otro jardín estacional. Y por la calle, casi todo lo que comas se cultivará en granjas verticales de alta tecnología. Ampliar en ecoportal.net

Las bebidas muy calientes, ‘probable’ causa de cáncer según la OMS
Ecoportal.net. 21.06.16 
La Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer, la institución especializada en la enfermedad de la Organización Mundial de la Salud, ha anunciado en una conferencia de prensa virtual que las bebidas muy calientes, como pueden tomarse el café, el té o el mate, son una ‘probable’ causa de cáncer.
La Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC) ha hecho públicos los resultados de la evaluación sobre el potencial carcinógeno del café, yerba mate y demás bebidas muy calientes. Un resumen de las conclusiones se publica hoy en The Lancet Oncology.
Después de una evaluación exhaustiva de toda la literatura científica relevante y disponible al público –más de mil estudios–, un grupo de 23 expertos internacionales convocados por la IARC no encontró pruebas concluyentes de un efecto carcinogénico de beber café  o mate. Ampliar en Ecoportal.net


Eliminar el uso de bolsas plásticas, primer paso para sanar los océanos
Ecoportal.net. 13.06.16 
Por María José Brenes.-  Un responsable de la Fundación Surfrider calificó al plástico como un “invento moderno” que está en todas partes, se consume en 15 minutos y después se desecha para quedar en el ambiente por décadas, de ahí la importancia de cambiar la mentalidad de las personas para que usen bolsas o botellas reutilizables.
Mirando atrás hablamos de la era del bronce, el hierro, la piedra, y en 100 años esta va a ser la era del plástico. “De aquí al 2050 va a haber más plástico que peces”
Eliminar el uso de las bolsas de plástico en las tiendas de comestibles es el primer paso para ayudar a sanar los océanos, ya que cada persona consume aproximadamente 360 bolsas al año y la mayoría de ellas terminan en los ríos, mares o playas, afirmó el activista estadounidense Stuart Coleman. Ampliar en Ecoportal.net

Diseñan una bacteria que 'come' el CO2 e hidrógeno y excreta combustible
Ecoportal.net. 07.06.16 
En una intervención en el Energy Policy Institute de Chicago, Daniel Nocera, explicó además que la investigación que ha dirigido será publicada pronto en la revista Science.
Químicos de Harvard han diseñado una bacteria capaz de tomar dióxido de carbono e hidrógeno y excretar varios tipos de combustibles de alcohol, que pueden ser usados con biomasa como fuente de energía.
En una intervención en el Energy Policy Institute de Chicago, Daniel Nocera, explicó además que la investigación que ha dirigido será publicada pronto en la revista Science. Amplliar en ecoportal.net



10 Datos increíbles de la plantas que quizá no sabías
Ecoportal.net. 03.05.16 
“Nadie puede negar que dependemos de las plantas para respirar, para alimentarnos, para curarnos, para gozar de sus frutos y flores y hasta para disfrutar cuidándolas y viéndolas crecer. ¿Pero somos consientes del peligro que las acecha?”
La mayoría de las veces, salvo aquellas personas que aman a las plantas y las cuidan con ahínco, la suerte de los integrantes de este Reino no suelen pasar bastante desapercibida para la mayoría de las personas, pero la realidad es preocupante, ya que hablamos no solo de seres vivos, sino de un sector que resulta absolutamente imprescindible para la vida del resto de los habitantes del planeta.
La tierra tiene más de 80.000 especies de plantas comestibles, por lo que si alguna vez estás de humor para probar algo nuevo, la buena noticia es que no hay duda de que existen infinidad de alimentos que crecen en algún lugar del mundo. Es probable que tengas algunos problemas para encontrarlos, pero nada se pierde con intentarlo. Ampliar en ecoportal.net

Un agujero negro como 17.000 millones de soles
Ecoportal.net. 19.04.16 
Por Daniel Mediavilla.- Los agujeros negros que produjeron los fenómenos más luminosos del universo hace miles de millones de años subsisten dormidos en el centro de galaxias como la Vía Láctea.
Si uno piensa en un agujero negro, con esa atracción gravitatoria que ni siquiera deja escapar la luz, es probable que se imagine un gran hueco oscuro en el universo rodeado por nada. Sin embargo, cuando se observan desde lejos, el efecto es muy diferente. Los cuásares, los objetos más brillantes del universo, son precisamente agujeros negros supermasivos que habitan el interior de grandes galaxias. El poder de estos monstruos gravitatorios atrae a sus fauces sistemas solares completos, pero también acelera gran parte de la materia que los rodea que sale disparada a velocidades cercanas a la de la luz. Esos chorros de partículas, extremadamente luminosos, se han observado en el universo primitivo, cuando tenía unos pocos cientos millones de años, y los astrónomos sospechan que han cumplido un papel importante como motores de formación galáctica. Ampliar en ecoportal.net

Bombardeo de semillas de colores para salvar a las abejas
Ecoportal.net. 22.03.16 
Por María Hidalgo.- Desde Faena nos traen una noticia llena de esperanza para el grave problema de la muerte, el asesinato masivo de las abejas y nuestra propia supervivencia. La polinización de las flores es vital para nuestra alimentación y para la biodiversidad, pero las abejas, unas de las principales encargadas de esta misión.
Greenpeace alerta que el 70% de los cultivos españoles para consumo humano están en peligro por el declive de abejas y otros insectos Polinizadores. Así, podrían desaparecer kiwis, calabazas, melones, sandías, calabacines, manzanas, melocotones o almendras.
Son pocos los que creen que es fruto de la naturaleza lo que ocurre en la zona que antes tenía bosques y ahora tiene soja. La mayoría cree que más bien es consecuencia de las actividades humanas para conformar las exigencias del modelo de producción capitalista. Ampliar en Ecoportal.net


Ballenas de más de 200 años todavía nadan en el mar
Ecoportal.net. 01.03.16 
Recientes datos científicos muestran que hay un tipo de ballenas que puede llegar a vivir hasta 250 años, y se han encontrado individuos de hasta 211 años de edad que actualmente habitan en los mares del norte de nuestro planeta. Estos cetáceos, conocidos como ballenas boreales o ballenas de Groenlandia, llegan a pesar hasta 200 toneladas y medir 18 metros de largo, y podrían ser los mamíferos más longevos del mundo.
Ampliar en Ecoportal.net



Escuelas en el bosque: crecer aprendiendo entre pinos y rocas
Ecoportal.net. 09.02.16 
España se apunta a las bosque escuelas. En Alemania hay 1.000 escuelas en el bosque, en Escandinavia 200. Aquí funcionan en Madrid, Valencia y Mallorca. Están a punto de abrir en Asturias, Galicia y País Vasco. Saltamontes, el grupo de juego en la sierra madrileña, es pionera. Cada día 15 niños de 3 a 6 años y tres educadores pasan 4 horas en el bosque. Con el juego forman "niños conscientes de sí mismos, de los demás y del entorno".
A este rincón de la sierra madrileña en Collado Mediano lo llaman 'El Bosquete'. Es un círculo en sombra, al abrigo de un puñado de pinos y encinas, a escasos metros de las vías del tren. Cada mañana, 'El Bosquete' es el punto de encuentro del grupo de juego en la naturaleza Saltamontes, la escuela en el bosque pionera en España a la que empiezan a salirle réplicas por distintos puntos del país (Valencia, Asturias o País Vasco) fruto de la ebullición que viven las escuelas alternativas.
Ampliar información en ECOPORTAL.NET

China estudiará la posibilidad de construir centrales nucleares en el mar
Ecoportal.net. 02.02.16 
China estudiará la posibilidad de construir centrales nucleares en el mar, en su intento de convertirse en una potencia líder en esta energía hacia 2030, según un informe publicado hoy por el Gobierno chino.
El Ejecutivo llevará a cabo un estudio de viabilidad antes de tomar la decisión de construir plantas flotantes, según precisó el director de la Autoridad China de Energía Atómica, Xu Dazhe, en rueda de prensa, sin dar más detalles.
De momento, la tecnología para llevar a cabo estos planes sólo ha sido utilizada por Rusia, que hará historia este año al poner en funcionamiento una central nuclear flotante para abastecer con energía eléctrica a la inhóspita región del Ártico. Ampliar en ECOPORTAL.NET



El precio de la electricidad en Alemania en caída libre por el boom de las energías renovables
Ecoportal.net. 21.01.16 
La canciller Angela Merkel marcó el camino de Alemania hacia una economía que funcionara con energía renovable en 2010 con su plan de “Energiewende”. El resultado ha sido un descenso imparable de los precios mayoristas de la electricidad, que ha caído al mínimo de los últimos 12 años.
La energía solar y eólica han aumentado exponencialmente con el plan de Alemania de llegar hasta el 60 % de su consumo de energía a través de fuentes renovables para el año 2035, en comparación con el 28% actual. La fotovoltaica bate récords de producción. Esto está perjudicando gravemente a las grandes empresas de la electricidad en Alemania, que ven como los márgenes de su carbón y plantas de gas se desploman ya que es más barato comprar energía verde. Por el contrario, los fabricantes de turbinas eólicas están aumentando sus resultados año tras año. Ampliar en ECOPORTAL.NET


El número de árboles nuevos disminuye ante el cambio climático
Ecoportal.net. 19.01.16 
Después de estudiar cinco especies dominantes de 306 puntos repartidos en nueve áreas montañosas del Mediterráneo, un equipo de científicos propone que este patrón de comportamiento podría contrarrestar en parte el efecto negativo que provoca el calentamiento global. Los resultados del estudio sugieren que, para hacer frente al cambio climático, las poblaciones de árboles inician un proceso de estabilización de la demografía en las primeras etapas del crecimiento: los nuevos disminuyen pero los que ya están establecidos crecen más.Ampliar en ecoportal.net

Agujero en la capa de ozono en la Antártida llega niveles récord en diciembre
Ecoportal.net. 05.01.16 
Investigadores de la Universidad de Santiago (Usach) de Chile informaron hoy que en los primeros días de diciembre el agujero en la capa de ozono en la Antártida alcanzó valores récord en su extensión.
Liderados por los doctores Raúl Cordero y Alessandro Damiani, los expertos de esa casa concluyeron que el agujero alcanzó una extensión de más de 10 millones de kilómetros cuadrados.
Ello significa más del doble del promedio para estas mismas fechas, enfatizó un comunicado del Instituto Antártico Chileno (Inach).
Los investigadores calcularon el agujero en la capa de ozono, utilizando los valores registrados por satélites durante las ultimas tres décadas, y se concluyó que el de este año fue el cuarto más extenso desde que existen datos especializados, alcanzando en octubre los 28 millones de kilómetros cuadrados. Ampliar en Ecoportal.net

La cultura del humus
Ecoportal.net. 21.12.15 
Por Gustavo Duch.- "Elaborar humus es esencial para corregir nuestros excesos, nos permitiría combatir con certeza el cambio climático. Pero además, devolviendo materia orgánica a nuestras tierras la hacemos más fértil, más sana, más fuerte frente a plagas, más productiva y desde luego, como nunca debimos olvidar la gente del campo, nos hace más autónomos, nos sitúa al margen -fuera- del modelo criminal de agricultura industrial que la castiga con fertilizantes químicos. Más humus es más soberanía."
Después de sacar el té del fuego, Pierre se sentó junto a la mesa de la cocina. Al servir las dos tazas humeantes me llamaron la atención sus manos magrebís llenas de surcos donde habían penetrado miles de minúsculas partículas de color negro que generaban en su piel un verdadero grabado japonés. ? Es el fruto de mi pasión ? me dijo anticipándose a mi indiscreción. ? Y si las hueles ? abrió sus manos junto a mi nariz formando con ellas un cáliz? podrás descubrirla. Efectivamente olían como el compost que preparo en el huerto. Ampliar en Ecoportal.net

El retroceso de los Glaciares hace innegable el Cambio Climático
Ecoportal.net. 14.12.15 
El cambio climático es un fenómeno global, sobre el que existen pocas dudas desde el punto de vista científico, pero difícil de percibir en la vida diaria. Además, al ser un problema planetario y condicionado por factores que parecen fuera del alcance del ciudadano común, resulta difícil implicarse de verdad en los debates sobre cómo afrontarlo y se discute el problema desde la distancia. Estas condiciones favorecen el afianzamiento de percepciones que no tienen que ver con la realidad, pero encajan bien con las tendencias ideológicas propias. Presentamos algunos mitos que suelen blandir los negacionistas, pero también otros de quienes admiten la realidad del calentamiento, pero obvian las discusiones sobre sus efectos. Ampliar en ecoportal.net


Los animales de granja toman más medicamentos que las personas
Ecoportal.net. 07.12.15 
Por Mª José Navarro. Los antibióticos se han convertido en algo “indispensable” en todo el mundo, en relación a la cría intensiva de animales para consumo humano.
Algo que desde hace tiempo no se realiza únicamente por motivos médicos, sino que también con el fin de estimular el crecimiento de los animales. El ingeniero agrícola Edmun Hafebeck cuenta al respecto: “A partir del año 2006 se prohibieron los antibióticos como estimuladores del crecimiento, ya que después de 20 años de uso y abuso se constató que no todo eran buenos resultados. Lo que sucedió posteriormente, por sorprendente que parezca, fue que se triplicó su uso en la ganadería intensiva, ya que ningún animal puede llegar a su peso final sin el uso de antibióticos, y esto lo sabe cualquier experto”.
Ampliar en Ecoportal.net


Los humedales costeros, claves contra el cambio climático
Ecoportal.net. 30.11.15 
La conservación y restauración de los distintos tipos de hábitats costeros es fundamental para paliar los efectos negativos del cambio climático, según han constatado especialistas y técnicos de diferentes administraciones nacionales y extranjeras en el encuentro “Mirando al futuro: la restauración de humedales costeros, una herramienta contra el cambio climático”, celebrado en la Casa de las Mareas de Soano (Cantabria). Amliar en Ecoportal.net



El consumo de agua embotellada en plástico deja huella
Ecoportal.net. 16.11.15 
Por Marion Kuprat.- El consumo de agua embotellada en plástico deja huella – a nuestro alrededor y en nosotros. Se estima que 6,5 millones de toneladas de plástico llegan año tras año hasta los océanos, a nuestros mares. Las cifras exactas no se conocen. Estos residuos plásticos provienen de todos los países. En el pacífico se pueden encontrar vertederos de plástico con superficies casi tan grandes como toda Europa. Nadie sabe a ciencia cierta cuanto plástico se ha hundido ya en las profundidades del mar. Ampliar en ECOPORTAL.NET

El veneno de abeja sirve para transportar medicación al cerebro
Ecoportal.net. 10.11.15 
El veneno de abeja sirve para transportar medicación al cerebro El abanico de enfermedades que podrían beneficiarse de este vehículo-lanzadera en forma de veneno de abeja probado en el IRB van desde el Alzheimer, tumores cerebrales, esquizofrenia, infartos cerebrales, epilepsia y demencia a varios tipos de ataxias.
Científicos del Institut de Recerca Biomèdica (IRB) de Barcelona han utilizado veneno de abeja como "caballo de Troya" para hacer llegar fármacos al cerebro, ha anunciado este lunes el centro en un comunicado con motivo de la celebración del foro internacional Biomed que se celebra hasta el miércoles en Barcelona.
Hace 100 años que se sabe que el cerebro está protegido por miles y apretados capilares que forman una barrera, lo que se convierte en una barrera y al mismo tiempo un freno para hacer llegar fármacos prometedores para tratar enfermedades del sistema nervioso central. Ampliar en  ecoportal.net



El Agua con Cloro reduce las defensas de tu cuerpo
Ecoportal.net. 03.11.15 
Por Marion Kuprat.- Disuelto en el agua, el cloro combate los microorganismos que llegan al agua por medio de la caspa, el pelo, el sudor y la saliva. De ahí que, para proteger al agua potable de la contaminación microbiana se le añada cloro. Es una manera de asegurarse de eliminar todos los gérmenes peligrosos del agua. Sin este aditivo, en muchos lugares solo se tendría acceso a un agua impura, tanto para beber, como para bañarse, por lo que el riesgo de infección sería grande. Lamentablemente, no se tiene en cuenta que el propio cloro causa un problema mucho mayor de lo que comúnmente se acepta. Ampliar en Ecoportal.net

La biodiversidad es ‘clave’ para reducir el impacto en los ecosistemas durante épocas de climas extremos
Ecoportal.net. 20.10.15 
"Hemos sabido durante mucho tiempo que la biodiversidad tiene un efecto estabilizador sobre la productividad a lo largo del tiempo", afirma el autor principal Forest Isbell, director asociado de 'Cedar Creek Ecosystem Science Reserve' de la Universidad de Minnesota, en Estados Unidos, uno de los sitios de estudio.
Un estudio de 46 puntos en pastizales de Norteamérica y Europa concluye que la diversidad de plantas disminuye la afección al ecosistema de condiciones extremadamente húmedas o secas.
"Hemos sabido durante mucho tiempo que la biodiversidad tiene un efecto estabilizador sobre la productividad a lo largo del tiempo", afirma el autor principal Forest Isbell, director asociado de 'Cedar Creek Ecosystem Science Reserve' de la Universidad de Minnesota, en Estados Unidos, uno de los sitios de estudio. Ampliar en ECOPORTAL.NET


Compuestos de mandarina protegen de varias enfermedades crónicas
Ecoportal.net. 06.10.15 
Todas las naranjas tienen increíbles beneficios de salud. Las mandarinas son un tipo de naranja muy popular y un regalo práctico. Las investigaciones muestran que también las mandarinas pueden tener efectos potentes sobre la salud en una amplia gama de condiciones crónicas que van desde la obesidad hasta el cáncer.
De acuerdo con investigadores de la Universidad de Western Ontario, las mandarinas contienen una sustancia que no sólo ayuda a prevenir la obesidad, sino que también protege contra la diabetes tipo 2. Este compuesto incluso combate la arteriosclerosis, la causa subyacente de la mayoría de los ataques cardíacos y los accidentes cerebrovasculares.
Su investigación, publicada en la revista Diabetes, revela que las mandarinas contienen un potente flavonoide conocido como nobiletin. Ampliar en ecoportal.net.


La Canica: la moneda anarquista de Madrid
Ecoportal.net. 29.09.15 
"Las herramientas del amo nunca desmantelan la casa del amo. El euro nunca desmantelará el banco central europeo". Audre Lorde.
Por Genoveva López Morales.- La canica es la moneda alternativa al euro que ha nacido en Madrid a inicios de este año 2015. Sus principios son anarquistas, es decir, no reconocen el euro como un sistema legítimo de intercambio, al igual que no reconocen el voto como un sistema legítimo de democracia. Es promovida por la Red de Colectivos Autogestionados (RCA) y su fin último es la abolición de la propia canica ya que quieren alcanzar’la propiedad colectiva de los medios de producción y los productos del trabajo, con independencia del nombre que se le quiera dar al modelo económico en cuestión (comunismo, economía social, autogestión generalizada, etc.)’.  Ampliar en Ecoportal.net


Noam Chomsky: "La crisis ambiental, es más peligrosa que la económica"
Ecoportal.net. 22.09.15 
"Lo político y económico son cuestiones académicas: hay una crisis todavía más grande, que es la que nos va a destruir a todos a menos que se haga algo al respecto, la crisis ambiental".
La necesidad de una educación que promueva la crítica y el pensamiento frente a otra que forma personas obedientes, una comparación entre el 11 de septiembre de 1973 en Chile y esa misma fecha en 2001 en Nueva York, y la afirmación de que el modelo económico actual está explotando, pero más importante que eso, la destrucción del planeta por los seres humanos, son algunos de los temas que el académico y activista social estadunidense Noam Chomsky trató durante la videoconferencia que se realizó este viernes en el contexto del último día de sesiones del coloquio "La izquierda mexicana del siglo XX: trazos y perspectivas". El encuentro empezó el pasado lunes con invitados nacionales y extranjeros, y este viernes las ponencias fueron "Conflictos armados, revueltas, memorias de luz; La imagen en movimiento como subversión y Sonidos de la resistencia". Ampliar en ECOPORTAL.NET

Todos los que llegaron al Abya Yala (América) antes que Colón
Ecoportal.net. 07.09.15 
Por Javier Sanz.- En el colegio me enseñaron que el descubridor del continente americano fue Cristobal Colón (genovés, veneciano, croata, aragonés, gallego…) en 1492, pero desde aquellos años, y ya ha llovido desde la EGB, hasta la fecha de hoy, han surgido muchas hipótesis que echan por tierra “mis enseñanzas” del colegio.
Unas más sólidas, otras más peregrinas, el caso es que “oficialmente” nada se ha modificado. Aquí os expongo algunas de ellas y cada uno que saque sus propias conclusiones: Amliar en ecoportal.net


Un planeta de gordos pobres
Ecoportal.net. 27.04.15 
Por Gonzalo Fanjul.- El tiempo en el que las consecuencias alimentarias de la pobreza se limitaban al hambre parece haber quedado atrás. De acuerdo con un ambicioso informe publicado hace algunas semanas por el think-tank británico Overseas Development Institute, seis de cada diez personas obesas o con sobrepeso del planeta viven en países en desarrollo. En algunos casos, como el de India, el incremento acelerado de la obesidad en las rentas medias y bajas se ha producido en paralelo con un estancamiento de las cifras de malnutrición infantil. Dos maneras contrapuestas pero igualmente eficaces de minar la salud de los pobres.
AMPLIAR EN ECOPORTAL.NET



    Más antiguas

Esta carpeta ha recibido en total 25.051 visitas.
Canal Youtube. Alhaurin.com    Pinturas Cueto  Maderas Marbella  Compañía General de Canteras  Venta La Porrita   Clínica Sonridental Alhaurín  Alhaurin.com. Periódico Independiente  Alhaurin.com. Periódico Independiente  Alhaurin.com. Periódico Independiente  Malaka.es  Guadalhorce.net  Cuentos Globales  Andalucia.Press    Periodistas en español  Reporteros sin fronteras  Restaurante Cienfuegos  Cuentos Globales  Colegio El Pinar. Alhaurin de la Torre  Instalaciones fontalva. Fontanero  Torrijos 1831    Restarurante La Braseria  Estación de servicio Las Américas  Simply Style  Policlinica Lacibis Martinez/  Restaurante Cienfuegos  Cuentos Globales  Instalaciones fontalva. Fontanero  Centro de Gestion Guadalhorce  Jamones de Juviles  Torrijos 1831  Autos Parque Feria  Naranjas de Málaga  Talleres colorado  Restaurante Cienfuegos  El Anunciador.net  Mancebo Asesores  Óptica Los Tilos  Museo de Malaga  Museo Picasso Malaga  Museo Carmen Thyssen Malaga  Museo Rando  Museo Revello de Toro  Museo ruso de Malaga  Museo Pompidou Malaga 
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Malaka.es no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@malaka.es


malaka.es
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Delegado: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998