Visite nuestro patrocinador Tu diario. Libertad de expresion
Su opinión Patrocinadores Normas de Malaka.es Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca•3 usuarios en línea • Jueves 15 de Abril de 2021
El Oráculo  
Farmacias de guardia de Málaga y provincia Anúnciese aquí  Alhaurin.com. Periódicco Independiente de Alhaurín de la Torre  Guadalhorce.net. Pueblos del Guadalhorce  Andalucia.Press  Clientes de Facebook en Alhaurin.com  Adelante Alhaurin de la Torre  Bazar Las Americas  Pinturas Cueto   Maderas Marbella   Clinica Sonridental Alhaurín  Colegio el Pinar  Restaurante Cienfuegos   Talleres Colorado   Pozos y Sondeos Tejada  Deportes Alhaurin de la Torre   Restaurante Cienfuegos   Talleres Colorado   Residencias Moncasol  Colegio el Pinar  ESP 2012    Autos Parque Feria  Instalaciones Fontalva  Centro Gestión Guuadalhorce  Hidrocarburos Alhaurín  Venta la Porrita  Pozos y sondeos Tejada  Asociación Torrijos 1831  El tiempo  
Ver sorteo diario

Edar Malaga Norte

Artículos publicados en malaka.es
Pasión por la Vega de Mestanza
Barriada Mestanza. 04.04.21 


Diario SUR. 25.03.21 

El Sr. Villanova debe dejar de engañar sobre la ampliación de la depuradora
Adelante Alhaurin de la Torre. 18.03.21 Ampliar
El alcalde, lejos de criticar a vecinos, colectivos y partidos políticos, debe decir la verdad de una vez por todas: Ni es tarde para oponerse a ese absurdo proyecto de EDAR Málaga-Norte en la Vega de Mestanza, porque es el momento "procesal" adecuado, regulado así por la legislación vigente, ni es improcedente en tanto que representa a la legítima voluntad popular expresada recientemente en el Parlamento Andaluz, a través de una Proposición no de ley (PNL). El alcalde, sin embargo, después de hacerse la foto detrás de la pancarta de "SOS Mestanza", va al pleno y vota NO a salvar la vega.
La moción presentada este pasado viernes en el pleno municipal por nuestro grupo compuesto por Izquierda Unida, Podemos y Justicia ambiental, relativa a la depuradora EDAR Málaga-Norte que la Junta de Andalucía pretende construir en la Vega de Mestanza, ha generado un curioso revuelo, quizás porque la opinión pública no tiene suficientemente clara la situación (el tema no es trivial y la gente no puede estar al tanto de todos los detalles) y, por tanto, la negativa explícita del alcalde y de su equipo de gobierno a "...exigir al Gobierno de Andalucía que lleve a cabo un cambio de ubicación de la proyectada depuradora...", ha generado cierto desconcierto.

AAT: “El alcalde de Alhaurín de la Torre vota no a salvar la Vega de Mestanza”
Adelante Alhaurin de la Torre. 15.03.21 
El grupo municipal compuesto por IU, Podemos y Justicia ambiental, ha llevado al pleno ordinario del mes de marzo una moción relativa a la EDAR Málaga Norte de Mestanza una vez que el Parlamento de Andalucía aprobó una Proposición No de Ley (PNL) de Adelante Andalucía en el que se instaba al Gobierno de la Junta de Andalucía a trasladar la ubicación de la construcción de la EDAR a una zona menos perjudicial. El texto sometido a votación en el pleno municipal era el siguiente:
“El pleno del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre EXIGE al Gobierno de Andalucía que acate el mandato del Pueblo Andaluz, democráticamente expresado a través de su Parlamento, y  lleve a cabo un cambio de ubicación de la proyectada depuradora Málaga Norte para ubicarla en una zona menos perjudicial desde el punto de vista social, ambiental, hidrológico y económico, preferentemente ampliando la ya existente del Guadalhorce.”
A pesar de haberse fotografiado recientemente con los vecinos tras la pancarta “SOS Mestanza” simulando su apoyo, cuando llega la hora de la verdad y hay que votar en el pleno, el Alcalde da la espalda a los vecinos, al medio ambiente, al modelo de desarrollo y al sentido común rechazando en la sede de la soberanía popular municipal, el traslado de la EDAR y condenando la Vega de Mestanza. Hechos son amores…

AAT: “La Junta de Andalucía está obligada moralmente a acatar el mandato del pueblo andaluz sobre el cambio de ubicación de la futura Depuradora Málaga Norte”.
Adelante Alhaurin de la Torre. 11.03.21 Ampliar
El Grupo Municipal compuesto por IU, Podemos y Justicia ambiental, tras la aprobación de la PLN presentada por su parlamentario andaluz, Guzmán Ahumada, presentará un moción por urgencia donde solicita que el ayuntamiento EXIGA a la Junta de Andalucía el cambio de ubicación de la futura depuradora EDAR Norte del Guadalhorce, acatando el mandato del pueblo andaluz.
El concejal del grupo municipal AAT ,Eduardo Sáez, ha explicado que “durante los meses de agosto de 2020 y, posteriormente en octubre de 2020, el Anteproyecto de la EDAR estuvo en exposición pública siendo innumerables las alegaciones presentadas por vecinos, asociaciones y grupos políticos que aún no han sido contestadas por la Junta de Andalucía. Coincidiendo con estas fechas, la Junta de Andalucía sacó a licitación pública el proyecto de la obra habiendo ya concluido todos los plazos y estando a la espera de que se adjudique la misma cuando aún no se han contestado siquiera las alegaciones”.
El concejal del grupo municipal AAT ,Eduardo Sáez, ha explicado que “durante los meses de agosto de 2020 y, posteriormente en octubre de 2020, el Anteproyecto de la EDAR estuvo en exposición pública siendo innumerables las alegaciones presentadas por vecinos, asociaciones y grupos políticos que aún no han sido contestadas por la Junta de Andalucía. Coincidiendo con estas fechas, la Junta de Andalucía sacó a licitación pública el proyecto de la obra habiendo ya concluido todos los plazos y estando a la espera de que se adjudique la misma cuando aún no se han contestado siquiera las alegaciones”.

Vecinos de Málaga que desafían a la Junta para evitar una depuradora en una vega de naranjos
El proyecto de la EDAR de Málaga Norte acabaría con Vega Mestanza, previa expropiación de más de 200.000 metros cuadrados. Es la alternativa más cara y está en zona inundable

eldiario.es. 15.02.21 

El TSJA admite el contencioso de los vecinos contra la depuradora en la vega de Mestanza
El tribunal da diez días a la Administración para que se pronuncie
Los afectados han alegado una "flagrante indefensión" por la falta de información

Malaga Hoy. 01.02.21 

El contencioso por el EDAR Málaga Norte de Mestanza
Edar Malaga Norte. 30.01.21 

Don Marcelino Abraira Piñeiro, abogado de la Asociación, me pide que comunique a toda la prensa que el TSJA, da 10 días a la administración para que se pronuncie. El contencioso por el EDAR Málaga Norte de Mestanza ha sido admitido a trámite. MCM.


La Vega de Mestanza de Málaga se incluye en el Corredor Biológico Mundial
Corredor Biológico Mundial. 29.01.21 Ampliar
Reunido el Comité Internacional A día 11 de diciembre 2020, Día Internacional de las Montañas, se nombra oficialmente a la Vega de Mestanza de Málaga como parte del Corredor Biológico Mundial.
Pasando a ser un punto estratégico del mismo, al ser elegido como Kilometro Cero del Sur de Europa del Corredor Biológico Mundial, por su alto valor ecológico tanto para la sostenibilidad de la ciudad de Málaga, como para su cometido natural de Vega del río con sus miles de árboles.  
Todos los miembros del comité internacional son personas o instituciones nacionales e internacionales vinculadas a la defensa, el estudio y la investigación del medioambiente, la biodiversidad, la naturaleza, los océanos, así como al estudio y conocimiento de las siguientes materias, historia y evolución de las especies, hábitats, del clima ya sea por la meteorología o los datos reflejados en el patrimonio geológico.
El Comité Internacional del Corredor Biológico Mundial, pretende crear un espacio de encuentro, sinergias, alianzas, ideas y proyectos por diferentes partes del planeta que puedan desarrollar avances significativos en la ampliación de un Corredor Biológico Mundial.

AAT"Los argumentos de la junta en favor de ubicar la depuradora en Mestanza son excusas inconsistentes"
Adelante Alhaurin de la Torre. 25.01.21 Ampliar
En relación a las declaraciones realizadas recientemente a la prensa por el director general de Infraestructuras del Agua de la Consejería de Agricultura, Sergio Arjona (1), relativas a la prevista construcción de la Depuradora Málaga Norte en la Vega de Mestanza, el Grupo Municipal de Adelante Alhaurín de la Torre (AAT) desea puntualizar lo siguiente:
Los motivos aducidos por la Junta para seguir adelante con la obra prevista se resumen en el siguiente comentario literal: La demora en la depuración de las aguas "... conlleva 634.000 euros de sanciones al semestre. Un cambio de ubicación de la EDAR Norte, como solicitan los afectados de la Vega de Mestanza en Alhaurín de la Torre, supondría un retraso de unos siete años, por lo que no estaría en marcha hasta 2028. Esto obligaría pagar otros 8,8 millones de multa..."
Aunque analizaremos a continuación estas excusas con algo más de detalle, la Junta de Andalucía ignora olímpicamente el principal motivo por el que es desaconsejable perseverar en la ubicación elegida: el modelo elegido de desarrollo. La Junta habla de "...aquí estamos para velar por el interés general y el interés mediambiental". Pero resulta que no son sólo los vecinos afectados, como parece que la Junta engañosamente pretende que creamos, sino una sociedad en general que, a través de sus representantes políticos, manifiesta mayoritariamente que sepultar una vega agrícola en producción bajo 4 metros de hormigón es un sinsentido desde cualquier punto de vista, a saber:

La Junta defiende la urgencia de la depuradora norte por el volumen de vertidos
Cada año se quedan sin depurar 1.750 piscinas olímpicas de aguas residuales
Un cambio de ubicación retrasaría el proyecto siete años
Se pagan 634.000 euros de multa al semestre
Malaga Hoy. 24.01.21 

Salvemos la Vega de Mestanza
Edar Malaga Norte. 19.01.21 


IU se alinea con las voces que piden otra ubicación para la depuradora de la Edar Norte
La formación de izquierda presentará una Proposición No de Ley -PNL- ante la Junta de Andalucía

Malaga Hoy. 18.01.21 

Izquierda Unida preguntará en el Parlamento Andaluz por la EDAR Málaga Norte de la barriada Mestanza
Edar Malaga Norte. 16.01.21 

EDARs fuera de servicio
Edar Malaga Norte. 14.01.21 
El colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y puertos de Andalucía, Ceuta y Melilla publica un informe sobre las consecuencias y destrozos que ha tenido el temporal Filomena sobre los EDAR de Almogía, EDAR de Villanueva del Trabuco, EDAR de Valle de Abdalajís y EDAR de Villanueva del Rosario, todos ellos construídos en las inmediaciones del río Guadalhorce y que tal vez queden inservibles o necesiten unas reformas muy cuantiosas para su puesta en marcha de nuevo. Ninguno de estos EDAR está enclavado tan cerca y tan a poca altura del río como lo estará el futuro EDAR Málaga Norte proyectado sobre la vega de Mestanza. El río siempre se cobra lo que es suyo. Ver el documento aludido.

Rueda de prensa de Adelante Andalucía en Mestanza
Adelante Alhaurin de la Torre. 13.01.21 
Este próximo viernes nos veremos a las 16:15 horas en vuestro maravilloso BALCÓN para realizar la deseada RUEDA de PRENSA en la VEGA de MESTANZA, en la que se tratarán los siguientes puntos importantes:
1.- Anuncio de la presentación en breve en el Parlamento Andaluz de una PNL, reclamando una nueva ubicación de la ampliación de la EDAR MÁLAGA NORTE.
2.- Denunciar la nula respuesta de los responsables del Gobierno Andaluz a nuestras múltiples alegaciones al proyecto actual.
3.- Mostrar una vez más nuestra absoluta perplejidad e indignación por la callada por respuesta de la Junta de Andalucía a la petición de conocer los términos redactados en un supuesto informe técnico, que se dice que definían los pros y contras de las posibles ubicaciones de la ampliación de la depuradora, a pesar de haberlo solicitado en dos ocasiones, y por unanimidad, la corporación municipal del Ayto. de Alhaurín de la Torre, en sendos plenos municipales en 2017 y 2020.
4.- Insistir en las evidentes razones que desaconsejan la ubicación en la rica Vega de Mestanza-Málaga, ya expuestas en las citadas alegaciones, corroboradas por las lluvias torrenciales de este pasado fin de semana que, una vez más, han demostrando la inundabilidad de la Vega.
5.- No entendemos como se ha sacado ya a licitación pública el proyecto actual, sin haber respondido aún a las múltiples alegaciones presentadas por nuestros responsables políticos y por la Asociación vecinal de Mestanza, y tras comprometerse la consejera a estudiar y contestar a dichas alegaciones.
#salvarvegamestanza


AAT.El desastre de la depuradora y la ciudad aeroportuaria.
Adelante Alhaurin de la Torre. 12.01.21 Ampliar
Las fotografías que acompañan este escrito, tomadas estos días, corresponden a dos zonas críticas del Valle del Guadalhorce a su paso por Alhaurín de la Torre en las que se pretende acometer dos grandes construcciones: la Depuradora y la Ciudad Aeroportuaria.
"Las extraordinarias lluvias caídas estos días nos ponen sobre la mesa uno de los motivos por los que estos dos proyectos son completamente disparatados: son zonas de desbordamiento natural del río. Son, en definitiva, zonas inundables", ha explicado  el edil, Eduardo Sáez.
Y es que se pretende obviar  que para urbanizar estas zonas hay que acometer unas enormes y carísimas infraestructuras de elevación del suelo y de control de avenidas que no habría que llevar a cabo en otros lugares.
En este sentido, el concejal de AAT, ha advertido que "ni siquiera estas carísimas obras pueden asegurar que no haya graves inundaciones que destruyan lo construido ya que las previsiones de la ciencia en lo que se refiere al cambio climático son que estos eventos extremos serán cada vez más frecuentes y más intensos por lo que, independientemente del coste de las obras de mitigación previstas, habrá un día en que las instalaciones de la depuradora acaben arrastradas por el río y esparcidas por la propia Ciudad Aeroportuaria".

La depuradora que tiene en vilo a 300 familias y cinco municipios de Málaga
Mestanza es la última vega de la segunda ciudad andaluza, un paraíso de medio siglo de cítricos junto al río Guadalhorce. El proyecto de 131 millones romperá un paisaje único

El Confidencial. 12.01.21 

Las grandes constructoras se disputan la obra de la Edar Norte de Málaga
FCC, Ferrovial, OHL, Acciona, Dragados y Sacyr, entre las firmas que concurren con un valor de 131 millones

Malaga Hoy. 10.01.21 

Resistencia Mestanza
La épica historia para salvar la última vega fértil del Guadalhorce
Juan Manuel Mancebo Fuertes. 10.01.21 Ampliar
" Toda la Galia está ocupada por los romanos... ¿Toda? ¡No! Una aldea poblada por irreductibles galos resiste, todavía y como siempre, al invasor. "
Así comienzan los cómics de Asterix de los geniales Goscinny y Uderzo.
Y así contaran las crónicas la épica resistencia de otros aldeanos, los Mestanza, y la historia de su defensa de la última vega fértil de Málaga, en el tramo final del rio Guadalhorce, frente a la ocupación de una equivocada decisión, más política que técnica. Porque lo que amenaza a este enclave de cientos de hectáreas de huerta y cítricos huele a mala praxis política de otros tiempos, o tal vez a la de siempre.
Y esta historia se contará así;
- ... En pleno S XXI, muchas zonas de Andalucía y en particular la cuenca del Guadalhorce carecían de las imprescindibles infraestructuras de depuración y saneamiento de las aguas residuales y muchos de sus municipios vertian al rio sin control sus aguas fecales. Esto que ya venían denunciando los ecologistas desde hacía décadas llegó a la Unión Europea que sancionó a la región con cuantiosas multas económicas, lo que puso la necesidad de estas infraestructuras en la agenda política de la administración, que en los últimos años vinieron anunciando la construcción de una nueva estación de tratamiento EDAR, que solucionase el problema y evitase las sanciones.

Los vecinos de la vega de Mestanza presentan un escenario frente a los terrenos de depuradora EDAR Málaga Norte
Edar Malaga Norte. 28.12.20 


Vecinos de Mestanza y Zapata explican las contradicciones de la construcción de la depuradora EDAR Málaga Norte
Mari Carmen Mestanza. 12.12.20 

Moción sobre el EDAR Málaga Norte en la la Comisión de Pleno de Medio Ambiente y Sostenibilidad de Málaga
Edar Malaga Norte. 12.12.20 Ampliar
Moción que presenta Doña Gemma Del Corral Parra, concejala delegada del Área de Medio Ambiente y vicepresidenta de la Empresa Municipal de Aguas de Málaga S. A. (en adelante Emasa), a la Comisión de Pleno de Medio Ambiente y Sostenibilidad de Málaga en relación con la transformación de la misma de Sociedad Municipal a Sociedad Interlocal.
Con fecha 3 de agosto de 2006 se suscribió entre la Junta de Andalucía y los Ayuntamientos de Málaga, Alhaurín de la Torre, Alhaurín el Grande, Álora, Cártama, Coín y Pizarra un protocolo de colaboración por el que se fijaban las bases y líneas de actuación para la coordinación y mejora de la gestión de infraestructuras de los servicios públicos del ciclo integral urbano del agua en los ámbitos territoriales correspondientes.
Algunas de las inversiones incluidas en el anexo I de dicho Protocolo, así como las contempladas en el protocolo general de 19 de julio de 2017, correspondientes a la aglomeración urbana de Alhaurín el Grande han sido incluidas en un borrador de Convenio por el que se establece el régimen de colaboración entre la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible y los Ayuntamientos de Málaga, Torremolinos, Alhaurín de la Torre, Alhaurín el Grande, Cártama para la construcción, financiación y puesta en funcionamiento de infraestructuras hidráulicas de depuración declaradas de interés de la Comunidad Autónoma de Andalucía por Acuerdo de Consejo de Gobierno de 26 de octubre de 2010.

"Estamos con los vecinos y vecinas de Mestanza, su lucha también es nuestra lucha".
PSOE de Alhaurin de la Torre. 09.12.20 

El PSOE de Alhaurín de la Torre pedirá en Diputación que no se instale la EDAR Málaga Norte en la vega de Mestanza
PSOE de Alhaurin de la Torre. 03.12.20 Ampliar
Los socialistas, reunidos con los vecinos, insisten en que "aún se puede parar este despropósito" que va a se van a talar más de 10.000 árboles y se situará a apenas 150 metros de algunas viviendas
03.12.2020.- La diputada provincial Patricia Alba, también secretaria general del partido en Alhaurín de la Torre y concejala, y el edil del Grupo Municipal Socialista, Mustaphá Bouadi, se han reunido con los vecinos de la zona de Mestanza, donde está proyectada la instalación de la Estación de Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) Málaga Norte, y les ha informado de que presentará en Diputación una moción para que no se establezca en dicha ubicación.

Vecinos de Mestanza elaboran este video como rechazo al EDAR Málaga Norte
Barriada Mestanza. 02.12.20 

Canal Sur recoge la polémica sobre la EDAR Málaga Norte en la barriada Mestanza
Edar Malaga Norte. 27.11.20 

Vecinos de Mestanza explican la sinrazón de la construcción de la depuradora EDAR Málaga Norte
Edar Malaga Norte. 24.11.20 

El PSOE acompaña a numerosos vecinos en una concentración en contra de la ubicación de la EDAR Málaga Norte en las inmediaciones de Mestanza
PSOE de Alhaurin de la Torre. 30.09.20 Ampliar
Los socialistas insisten en que "aún se puede parar este despropósito" que va a afectar a numerosas personas y pide de nuevo que el Ayuntamiento se ponga del lado de los vecinos
30.09.2020.- El PSOE de Alhaurín de la Torre ha acompañado una vez más a vecinos y vecinas de la barriada de Mestanza en su protesta a la instalación de la Estación de Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) Málaga Norte en sus inmediaciones.
Los concejales socialistas David Márquez y Mustafá Bouadi estuvieron ayer tarde junto a numerosas personas en la protesta organizada y con la previsión de que el programa de Canal Sur, Andalucía Directo acudiera, tal y como se les había indicado, cosa que finalmente no ocurrió. "No queremos pensar que haya habido presiones de la Junta de Andalucía para que no se vean a la cantidad de vecinos que están protestando contra la depuradora", ha comentado el edil David Márquez.

Diario SUR. 28.09.20 

La depuradora metropolitana se topa con los reparos de Alhaurín de la Torre
El Ayuntamiento vuelve a plantear la alternativa de ampliar la planta del polígono Guadalhorce y se opone a que el tendido eléctrico cruce el municipio

Diario SUR. 21.09.20 


El Gobierno de Moreno Bonilla mantiene la ubicación de la depuradora Málaga Norte en contra del criterio de vecinos y del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre
PSOE de Málaga. 17.09.20 Ampliar
La consejera confirma que no se están cumpliendo los plazos que dio el presidente para la puesta en funcionamiento de la EDAR
El Gobierno de Moreno Bonilla mantiene la ubicación de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) Guadalhorce- Málaga Norte en contra del criterio de vecinos y del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre. Así lo ha confirmado en el Parlamento andaluz la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, tras ser cuestionada sobre este proyecto por el parlamentario andaluz por Málaga y secretario de Relaciones Institucionales del PSOE andaluz, Francisco Conejo.
Durante su intervención en el Parlamento, Conejo ha advertido a la consejera de que "no hay consenso en el emplazamiento" de la depuradora y le ha preguntado si ha realizado algunas gestiones con el alcalde de su propio partido, el PP, en Alhaurín de la Torre, que ha mostrado su rechazo a la ubicación de la EDAR. Sin embargo, Crespo ha evitado pronunciarse al respecto y ratificó que el proyecto con el actual emplazamiento previsto sigue adelante.

Conejo pregunta a la Consejera de Agricultura sobre la Depuradora Guadalhorce-Málaga Norte
PSOE de Málaga. 17.09.20 

¿Por qué nos parece inadecuada la ubicación de la nueva depuradora en la vega del Guadalhorce?
Adelante Alhaurin de la Torre. 17.09.20 Ampliar
Los concejales del grupo municipal compuesto por Izquierda Unida, Podemos y Justicia ambiental, además de presentar alegaciones al PROCEDIMIENTO del anteproyecto de la EDAR Málaga-Norte, también han registrado 11 alegaciones a la totalidad del PROYECTO,  donde siguen insistiendo que se opte por un modelo de depuración menos gravoso en lo económico tanto en las fases de construcción como en el mantenimiento, menos consumidor en lo energético, más robusto y menos sensible en su respuesta a posibles accidentes y que realmente esté protegido frente a las previsibles avenidas e inundaciones. Todos estos factores les llevan a Javier Caravias y Eduardo Sáez, concejales de AAT, a solicitar que se descarte la parcela elegida en el barrio de Mestanza.
En las alegaciones que mostramos a continuación, intentamos explicar al lector/a de una manera clara y con datos, el por qué los ediles de la confluencia no están de acuerdo con la construcción de la depuradora en la vega del Guadalhorce
.
Alegación nº 1 : El proyecto se queda corto para el año horizonte previsto.

AAT presenta alegaciones al anteproyecto  de la nueva depuradora ubicada en la barriada de mestanza.
Adelante Alhaurin de la Torre. 15.09.20 Ampliar
El grupo municipal compuesto por Izquierda Unida, Podemos y Justicia ambiental, ha presentado alegaciones al procedimiento del anteproyecto de la Edar Málaga-Norte, pues la ubicación de la depuradora en la barriada Mestanza afecta a una zona de importantes valores ambientales, sociales y económicos. Los concejales, Javier Caravias y Eduardo Sáez, siguen apostando por cambiar la ubicación de la futura depuradora y construirla en los terrenos colindantes a la depuradora de Málaga.
Con las alegaciones  que se han presentado al procedimiento de dicho anteproyecto, (las cuales vamos a detallar unas lineas más abajo), nuestro grupo municipal solicita que se corrijan una serie de fallos y se someta el expediente a un nuevo periodo de Información Pública. Por otro lado, también hemos presentado alegaciones al PROYECTO en sí, y a los IMPACTOS SOCIALES y AMBIENTALES que dicha construcción provocaría en la vega del río Guadalhorce, que ya explicaremos en siguientes comunicados, con la finalidad de explicar las alegaciones presentadas a la ciudadanía alhaurina lo mejor posible.
​Alegaciónes presentadas al proyecto edar malaga norte son las siguientes:

La PDSS apoya las reivindicaciones de los vecinos de Mestanza para que la depuradora se ubique en otra zona que genere menos impacto
Plataforma en Defensa de la Salud y la Sierra. 14.09.20 Ampliar
Durante el mes de agosto (¿casualidad?) ha estado en exposición pública el anteproyecto de construcción de la nueva EDAR Málaga Norte que se prevé que se construya en el límite entre Alhaurín de la Torre y
Campanillas ocupando 180.000 metros cuadrados de fértil vega de producción de cítricos. A este respecto la Plataforma en Defensa de la Salud y la Sierra (PDSS) quiere hacer constar lo siguiente:
La cada vez más evidente necesidad de proteger las pocas zonas de interés ambiental y o agrícola que nos van quedando es innegable y tiene que ver con la sostenibilidad de nuestro sistema socioeconómico frente al desarrollismo imperante, la protección de la biodiversidad, la lucha contra el cambio climático y la necesidad de avanzar en autonomía como la reciente crisis sanitaria nos ha evidenciado y, en particular, en soberanía alimentaria.

El alcalde se niega a pedir una reunión urgente e in situ con la Junta para tratar la negativa a la ubicación de la EDAR Málaga Norte en las inmediaciones de Mestanza
PSOE y Adelante Alhaurín de la torre. 11.09.20 Ampliar
PSOE y Adelante Alhaurín de la Torre piden en una moción urgente esta reunión además de que el municipio no participe en el consorcio y que el Ayuntamiento apoye las reivindicaciones de los vecinos
11.09.2020.- El Grupo Municipal Socialista y Adelante Alhaurín de la Torre han solicitado al Ayuntamiento pedir una reunión urgente e in situ con la consejera responsable de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, para tratar la negativa de los vecinos de la barriada de Mestanza a la instalación de la Estación de Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) Málaga Norte en sus inmediaciones. El alcalde del PP, Joaquín Villanova, y su equipo de gobierno se han negado a apoyar esta petición ante un grupo de vecinos de la barriada presentes en la sesión plenaria.
En la moción presentada en el Pleno, de manera urgente, se recoge también la importancia de que los vecinos y los concejales de la oposición acudan a esta reunión. “Visitar la zona es importante para ser realmente consciente de la masacre que se va a realizar en Mestanza, ya que se van a talar más de 10.000 árboles”, ha comentado David Márquez, concejal del Grupo Municipal Socialista.
“Es lamentable que tras años de lucha, en concreto desde 2011, hayamos llegado a esta situación límite por ello, vamos a hacer todo lo que esté en nuestras manos para apoyar a los vecinos de la zona y evitar que la EDAR se instale en estas tierras que tanto nos benefician por su aporte medioambiental pero también económico, por todas la huertas que existen en Mestanza”, ha indicado el concejal de Adelante Alhaurín Eduardo Sáez.



Esta carpeta ha recibido en total 21.942 visitas.
  Coronavirus  Coronavirus  Coronavirus  Canal Youtube. Alhaurin.com    Bisturi Solidario  Coronavirus    Violencia Machista    Adelante Alhaurin de la Torre  Pinturas Cueto  Maderas Marbella  Torrijos 1831  Torrijos 1831  Venta La Porrita   Clínica CSdental Alhaurín  Alhaurin.com. Periódico Independiente  Alhaurin.com. Periódico Independiente  Malaka.es  Guadalhorce.net  Andalucia.Press  Restaurante Cienfuegos  Colegio El Pinar. Alhaurin de la Torre  Instalaciones fontalva. Fontanero  Centro de Gestion Guadalhorce  Torrijos 1831  Autos Parque Feria  Talleres colorado  Cuentos Globales  Periodistas en español  Fundacion Malaga    Museo de Malaga  Museo Picasso Malaga  Museo Carmen Thyssen Malaga  Museo Rando  Museo Revello de Toro  Museo ruso de Malaga  Museo Pompidou Malaga  Conozca Malaga 
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Malaka.es no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@malaka.es


malaka.es
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Delegado: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998