Visite nuestro patrocinador Tu diario. Libertad de expresion
Su opinión Patrocinadores Normas de Malaka.es Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca•6 usuarios en línea • Miércoles 8 de Julio de 2020
El Oráculo  
Farmacias de guardia de Málaga y provincia Anúnciese aquí  Alhaurin.com. Periódicco Independiente de Alhaurín de la Torre  Guadalhorce.net. Pueblos del Guadalhorce  Andalucia.Press  Clientes de Facebook en Alhaurin.com  Adelante Alhaurin de la Torre  Bazar Las Americas  Pinturas Cueto   Maderas Marbella   Clinica Sonridental Alhaurín  Colegio el Pinar  Restaurante Cienfuegos   Talleres Colorado   Pozos y Sondeos Tejada  Deportes Alhaurin de la Torre   Restaurante Cienfuegos   Talleres Colorado   Residencias Moncasol  Colegio el Pinar  ESP 2012    Autos Parque Feria  Instalaciones Fontalva  Centro Gestión Guuadalhorce  Hidrocarburos Alhaurín  Venta la Porrita  Pozos y sondeos Tejada  Asociación Torrijos 1831  El tiempo  
Ver sorteo diario

Eduardo Saez Maldonado

Artículos publicados en malaka.es
El virus marxista
Eduardo Saez Maldonado. 03.07.20 Ampliar
"...es la unidad esencial plena del hombre con la naturaleza, la verdadera resurrección de la naturaleza, el naturalismo consumado del hombre y el humanismo consumado de la naturaleza". K. Marx
Karl Marx es conocido por sus desarrollos teóricos de modelos económicos y sociales tendentes a la igualdad y justicia social, y aunque no se detuvo mucho en aspectos ambientales (que, por lo demás, no estaban en discusión hace siglo y medio), sí que era consciente de la existencia de límites físicos al crecimiento y de la necesidad de no perder la conexión con la Naturaleza como evidencia la cita que encabeza este escrito.
Tendemos a pensar que la naturaleza se comporta de forma análoga al capitalismo en el sentido de que es una lucha individual por la supervivencia. Sin embargo, leía yo el otro día un artículo en el que se mencionaba la existencia de mecanismos de control naturales que modulan esta regla general al analizar el papel de los virus como parte de los ecosistemas en una interesante visión global que me dejó pensativo. En particular me llamó la atención el párrafo siguiente:

Entonces… ¿cambiamos de modelo o no?
Eduardo Saez Maldonado. 22.06.20 Ampliar
La pandemia provocada por el virus SARS Cov 2 ha supuesto un vuelco total a nivel planetario en la economía, en la sociedad, en las costumbres... en todo. El origen de la infección parece claro: un salto de un virus de una especie animal a la especie humana. La causa también: hemos forzado demasiado las condiciones ambientales iniciando una extinción masiva de especies (disminución de la biodiversidad) mezclada con unas prácticas comerciales en condiciones insalubres (dejando aparte los aspectos de maltrato animal, que por otra parte no son nada irrelevantes) que han propiciado que alguna de las constantes mutaciones espontáneas que los virus experimentan les haya permitido pasar a nuestra "todopoderosa" especie. Esto nos pone frente a frente con nuestra vulnerabilidad biológica (que ya olvidábamos a base de tecnología) pero también nos muestra que la disminución sustancial de la actividad humana permite a la naturaleza recuperarse de forma sorprendente. Todos hemos visto infinidad de videos de animales más o menos silvestres que empezaban a "reconquistar" territorios y hemos sabido que los niveles de contaminación han disminuido apreciablemente aunque, por desgracia, la inercia climática que nos está llevando a un calentamiento global es ya irreversible y sólo podemos aspirar a mitigarla.

El peligroso extremismo conservador
Eduardo Saez Maldonado. 25.05.20 Ampliar
"Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros"  Artículo primero de la Declaración Universal de Derechos Humanos de 1948
A raíz de las pintorescas manifestaciones que estamos viendo estos días protagonizadas por ciudadanos de derechas contra el gobierno, hemos leído en la prensa y en las redes gruesas críticas por parte de la izquierda hacia las mismas. Los partidos de "centro", sin embargo, tienden a recordar, al hacer su ineludible crítica, que la extrema izquierda también comete sus tropelías en un sospechoso escorzo siguiendo esa tradición tan arraigada del "y tú más". El argumento viene a concluir que los extremismos son peligrosos por definición y no hay nada tan sensato como un centrista moderado, ya cojee hacia la derecha o hacia la izquierda. Es la superioridad moral que antes se solía atribuir a la izquierda pero que ahora tienden a atribuirse los centristas con cierto aire de suficiencia. Sin embargo, las reaccionarias posiciones "centradas" se me antojan, si bien menos revolucionarias, desde luego no menos extremistas que las extremistas. Veamos.

¿Y a mí, qué me importa la biodiversidad? Enseñanzas de un virus.
Eduardo Saez Maldonado. 12.05.20 Ampliar
Entonces dijo Dios: Llénense las aguas de multitudes de seres vivientes, y vuelen las aves sobre la tierra en la abierta expansión de los cielos.(Gn 1, 20)
La implacable epidemia vírica que está padeciendo la humanidad nos está dejando muchas enseñanzas que, aprovechando que estamos teniendo algo más de tiempo, deberíamos pensar con detenimiento. Así nos encontramos con que nos hablan de crisis de biodiversidad en un momento en el que estamos preocupados por otras cosas y no sabemos muy bien a cuento de qué nos sacan este tema. Es más, es frecuente que nos preguntáramos, ya desde mucho antes de saber lo que era un coronavirus, por qué tanta preocupación por un tema, la preservación de la biodiversidad, que, al menos aparentemente, no nos afecta en absoluto con lo tranquilos que estamos (estábamos) viendo el fútbol. Sin embargo, el famoso SARS-Cov-2 nos pone sobre la mesa algunos ejemplos prácticos en los que conviene reparar. Veamos.

Es la ecología, estúpido
Eduardo Saez Maldonado. 29.04.20 Ampliar
La frase que da título a este escrito es una adaptación libre de la original ("es la economía, estúpido") atribuida a Bill Clinton en su campaña electoral contra Bush, y que hacía referencia a que, en realidad, lo importante de cara al electorado es el asunto económico y cómo le afectan a la gente las decisiones que un gobierno pueda tomar en este campo. Ciertamente, la gestión de la economía es crucial, hasta el punto de que Pedro Sánchez, cuando estaba aún negociando cómo formar gobierno, cerró filas en torno a Nadia Calviño (economista liberal de libro) afirmando que sería su Vicepresidenta Económica mandando así un mensaje a los cuatro vientos para dejar claro que la gestión económica no se apartaría de la ortodoxia por mucho que UP se empeñara. Sin embargo, la economía no es una ciencia pura, sino que resulta de la aplicación de otras ciencias (las matemáticas fundamentalmente) al funcionamiento del comercio en las sociedades humanas. Y a veces se dejan fuera evidencias de otros campos de la ciencia como la física y la biología que tienen mucho que decir. Veamos.

El dinosaurio

Eduardo Saez Maldonado. 06.04.20 Ampliar

"Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí". Augusto Monterroso

El Gobierno está cometiendo errores, sin duda. En una situación como esta no es fácil tomar siempre las decisiones correctas a pesar de que hay que estar permanentemente tomándolas. Y son decisiones muy relevantes que, sin duda, determinarán nuestro futuro. Nos enfrentamos a una situación que no hemos vivido ninguno de nosotros y debemos ser respetuosos con los que tienen la responsabilidad de tomar estas decisiones en una situación de enorme presión. Lógicamente deberemos tomar nota de todo lo que está pasando para analizarlo después pues esta crisis es una magnífica oportunidad para recapacitar de forma global y no cabe duda, además, de que la oposición política entrará "a saco" criticando todas y cada una de las decisiones del gobierno mientras que los partidos de gobierno defenderán vehementemente todas y cada una de las decisiones tomadas. En este sentido no es esperable otra cosa, por desgracia, pero hay algunos aspectos curiosos que me han llamado la atención y de los que creo que  convendría ir tomando nota.


El coronavirus chino: un ensayo general de colapso civilizatorio
Eduardo Saez Maldonado. 16.03.20 Ampliar
"He visto cosas que vosotros no creeríais...  naves ardiendo más allá de Orión".

No hablamos de otra cosa, los contagios, las mascarillas, la tasa de mortalidad, los lavados de manos, las suspensiones de actividades multitudinarias (¡¡incluso de partidos de fútbol, algo que no imaginábamos que pudiera ocurrir!!) y las no tan multitudinarias. Y ahora el confinamiento total. Restricción de libertades fundamentales... Y tenemos motivos de preocupación: no sabemos bien el alcance que esta epidemia puede llegar a tener. Pero hay un aspecto colateral interesante en el que me quería yo detener, y es que nos obliga a un descenso brusco en la actividad económica: la temida recesión (el decrecimiento económico): el tabú, lo innombrable. Y esto va a resultar ser un forzado ensayo general del colapso al que, si no lo remediamos, nos tendremos que enfrentar más pronto que tarde. Veamos.
Enumero a continuación algunos hechos objetivos sobre los que no cabe discusión:

Adelante Alhaurín de la Torre comenta el Pleno del 13.03.2020
Adelante Alhaurin de la Torre. 13.03.20 

Todo por la patria
Eduardo Saez Maldonado. 24.02.20 Ampliar
 "... una unidad de destino en lo universal... "   *
El pasado domingo se llevó a cabo en Alhaurín de la Torre un curioso acto multitudinario en el que, en presencia de una nutridísima representación del Ejército Español, un grupo de personas sin vinculación especial con el mismo, juraban fidelidad a la bandera emulando el acto formal que todos los integrantes de las fuerzas armadas hacen poco después de su ingreso.  Vaya por delante que yo ya juré bandera en su momento cuando hice mi servicio militar (hace ya demasiado tiempo, me temo) ya que no me declaré objetor de conciencia. Es más, llevé a cabo mi "mili" como Alférez en lo que entonces se denominaba Instrucción Militar de la Escala de Complemento (IMEC), y aprendí a desfilar, a obedecer órdenes no siempre sensatas  y a disparar un fusil de asalto.
Por desgracia, la existencia de los ejércitos es necesaria en nuestra sociedad, como también lo es la de la policía. Y también lo es que estos Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado tengan la potestad del uso exclusivo de la violencia en representación del pueblo y bajo el mando de sus representantes democráticos en los gobiernos de las respectivas administraciones. Y digo "lamentablemente" porque el uso arbitrario de la violencia por personas o grupos al margen de la legalidad no es nada inusual. La naturaleza humana tiene una componente de violencia irracional que, aunque frecuentemente canalizamos a través de espectáculos públicos como el fútbol, por ejemplo, no siempre está bajo control.

La mortalidad por cáncer de pulmón de origen ambiental es anormalmente alta en Alhaurín de la Torre
Plataforma en Defensa de la Salud y la Sierra. 19.02.20 Ampliar
El último estudio oficial confirma que la mortalidad por cáncer de pulmón de origen ambiental en Alhaurín de la Torre y pueblos aledaños de la sierra de Mijas es anormalmente alta.
Ya en 2007, la Plataforma en Defensa de la Salud y la Sierra (PDSS) denunció la elevada mortalidad por cáncer de pulmón de origen ambiental que se ponía de manifiesto en un estudio del Instituto de Salud Carlos III en Alhaurín de la Torre y municipios aledaños de la Sierra de Mijas (1). Estos días hemos conocido un nuevo estudio más amplio que, en una práctica aplicación interactiva, muestra la mortalidad a nivel municipal por muy diversas causas. Si nos fijamos en este Atlas Nacional de Mortalidad en España (2) podemos ver que corrobora las tasas de mortalidad por cáncer de pulmón de origen ambiental evidenciadas el estudio anterior de 2007 antes mencionado. Lo analizamos a continuación.

Decrecimiento: el toro por los cuernos
Eduardo Saez Maldonado. 04.01.20 Ampliar
Hace pocas semanas pudimos leer una noticia que, aun siendo irrelevante para la inmensa mayoría de la sociedad (de hecho pasó absolutamente desapercibida hasta el punto de ser casi imposible encontrar referencias en la red), a mí me parece interesante. Supimos que Equo, el partido ecologista por excelencia en España, rechazó en su asamblea del mes de noviembre la defensa del "decrecimiento" (1) como necesario en su ideario para superar la manifiesta incompatibilidad del sistema capitalista con la sostenibilidad real (no confundir con el manido concepto de sostenibilidad que se ha generalizado últimamente y que está vacío de contenido). Y me pareció interesante pues este significativo rechazo nos permite hacer una reflexión, ahora que una coalición de centro izquierda está a punto de gobernar España, acerca de las bases ideológicas de la Ecología Política, su integración en las corrientes de izquierda y hasta la propia división de izquierda y derecha, cuestionada, por ejemplo, además de por el liberalismo, desde  el propio ecologismo.

La plaga somos nosotros
Eduardo Saez Maldonado. 17.12.19 Ampliar
Hemos leído estos días dos curiosas noticias relacionadas entre sí. Por un lado, una especie tan común, tan emblemática, y tan familiar como el conejo ha sido catalogado como una especie "en peligro" al ser incluida en la Lista Roja de Especies Amenazadas elaborada por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (1). Curiosa circunstancia esta considerando que una de las teorías sobre el origen etimológico de la palabra España (que deriva de la denominación latina "Hispania") tiene origen fenicio y podría venir a significar algo así como "tierra de conejos". Estamos acabando hasta con nuestros orígenes etimológicos. Por otro lado, la segunda noticia tiene que ver con que llevamos años asistiendo al declive del habitante (no humano) más popular, simpático, abundante y representativo de nuestras ciudades: el gorrión (2).

La Fundación de las Canteras cierra:
¿Cuál era el objetivo de la Fundación?
Plataforma en Defensa de la Salud y la Sierra. 26.11.19 Ampliar
Recientemente hemos sabido que la Fundación de Las Canteras de Alhaurín de la Torre concluye su actividad y cierra definitivamente. No todo el mundo tiene claro qué es exactamente esta fundación autodenominada Social y Medioambiental, cuál fue su origen y cuál ha sido su actividad y objetivo en estos años. La Plataforma en Defensa de la Salud y la Sierra (PDSS) quiere aprovechar este momento de cierre de la actividad de la Fundación para responder a estas cuestiones.
En Octubre de 2005, el TSJA decretó en sentencia firme el cierre inmediato de la mayoría de las canteras que operaban en la Sierra de Alhaurín de la Torre por llevar varias décadas extrayendo árido de forma “ilegal y clandestina”. Las administraciones públicas implicadas (Ayuntamiento y Junta), en lugar de cerrarlas definitivamente e imponerles la sanción correspondiente al “beneficio ilícitamente obtenido” según establece la ley (que la PDSS estimó en unos 100 M€) urdieron un fraudulento plan amparado en un Acuerdo Marco al que llamaron Plan Especial de Restauración y Reforestación cuyo objetivo era, tal y como la PDSS denunció en su día y el tiempo demostró 7 años después, el mantenimiento de la actividad extractiva con el pretexto de plantar algunos árboles.

De la caza a la escuela
"Lucy in the sky with diamons" (1)
Eduardo Saez Maldonado. 18.11.19 Ampliar
A pesar de ser un país aconfesional, en España se sigue impartiendo doctrina religiosa en la enseñanza pública (por parte de la Iglesia Católica, por cierto). No tengo nada que objetar a que, en centros privados (no en públicos), y una vez impartidas las enseñanzas regladas aprobadas por los gobiernos competentes, se imparta Doctrina Católica. Pero los alumnos deberían haber estudiado previamente el Hecho Religioso, como algo inherente a la especie humana, su importancia histórica en las distintas civilizaciones y la enorme influencia que las distintas religiones y creencias han tenido en la historia universal. Asimismo, los estudiantes deberían conocer en profundidad los fundamentos históricos de origen grecorromano de nuestra organización social y política así como nuestros fundamentos morales de origen judeocristiano. Historia, que no doctrina. Los profesores nombrados por la Iglesia (sin pasar por unas oposiciones que les acrediten como funcionarios docentes) pueden seguir impartiendo, sin embargo, doctrina en las escuelas públicas de forma sorprendente.
Pues bien, lejos de solucionarse este anacronismo, la Junta de Andalucía pretende incluir, siguiendo un criterio similar, la caza en las escuelas públicas (aún no sabemos muy bien cómo) con la clara intención de adoctrinar, también en este aspecto, a los niños:

Todos a jugar
Eduardo Saez Maldonado. 06.11.19 Ampliar
Leíamos el otro día que el Parlamento de Andalucía había rechazado (con los votos de PP, Ciudadanos y VOX) una propuesta del PSOE (apoyada por Adelante Andalucía) orientada a regular los establecimientos de juego que están proliferando últimamente en nuestras ciudades (1). Uno de los puntos más polémicos, se refería al riesgo que las personas más vulnerables a esta plaga, los menores de edad, pueden correr, proponiendo una regulación en los términos siguientes:
"en ningún caso se podrán otorgar autorizaciones para instalar establecimientos específicos de juego a menor distancia de 500 metros de colegios públicos o privados, parques infantiles, lugares de ocio juvenil, polideportivos o estadios deportivos"
Es llamativo el auge que está teniendo esta actividad promovida sin apenas restricciones administrativas por empresarios con pocos escrúpulos que usan publicidad en medios de gran difusión con famosos, deportistas y mediáticos, igualmente con pocos escrúpulos, como gancho publicitario. Y los parlamentarios andaluces de los partidos del centro derecha, en lugar de preservar los derechos de los menores o, simplemente, velar por que las actividades que se desarrollen en nuestra sociedad se alejen de comportamientos tóxicos y degradantes, rechazan propuestas constructivas con argumentos de "gran calado moral" como el siguiente que oíamos el otro día en el parlamento andaluz de un diputado del PP:

El cambio climático y la altura de miras
Eduardo Saez Maldonado. 02.10.19 Ampliar
"No te quieres enterar, yeh, yeh..." (1)
Hemos leído estos días dos noticias muy interesantes generadas por la Junta de Andalucía relativas al desarrollo del tren en la provincia de Málaga. Primero supimos que la Junta, después de un estudio concienzudo de futura utilización, descarta ampliar el metro hasta el Parque Tecnológico al entender que no es rentable (2). Poco después, nos enteramos de que la Junta descartaba también el tren litoral de la Costa del Sol aduciendo que "no hay una provincia más accesible que la de Málaga", según afirmaba el Vicepresidente del Gobierno de Andalucía, Juan Marín, que remataba su histórica afirmación asegurando que la apuesta de la Costa del Sol tiene que ser atraer al turista de calidad (3). No se si es que no se creen lo del cambio climático, la escasez de recursos y la inevitable transición energética o, lo que es peor, que no lo entienden. Veamos.

La ONU y el cambio climático: La voz del Planeta
Eduardo Saez Maldonado. 24.09.19 Ampliar
Es evidente que algunos de los principales problemas a los que nos enfrentamos trascienden las fronteras. El agotamiento de los recursos, el cambio climático, la destrucción de biodiversidad etcétera, son problemas que no pueden ser abordados por cada país de forma independiente. Si al gobierno del Brasil le importa un pimiento la amazonia, esto nos afecta a todos, si USA sigue quemando petróleo de fracking hasta que se acabe nos afecta a todos, si China mantiene el crecimiento económico y demográfico desenfrenado inherente a este absurdo sistema, nos afecta a todos.
Y sí, es vital que cada uno a nuestro nivel (individual, vecinal, municipal, regional y nacional) hagamos lo que sea posible. Pero sin una coordinación supranacional, la acción individual de algunos países puede dar al traste con todo. Es por ello tan importante que esta coordinación exista, y lo más parecido a un gobierno mundial es la ONU que, aunque se le suele hacer poco caso (llevamos 60 años esperando que se cumpla la resolución que obliga a Israel a retirarse de los territorios palestinos ilegalmente ocupados) tendríamos que avanzar en darle cada vez más peso a un organismo de este tipo modificando los procedimientos que sean necesarios (consejo permanente de seguridad, vetos, papel de dictaduras) y cediendo soberanía progresivamente.

Adelante Alhaurín propondrá al ayuntamiento la “declaración de emergencia climática”
Adelante Alhaurin de la Torre. 11.09.19 Ampliar
La declaración de emergencia climática supone iniciar un proceso de educación, formación y concienciación a toda la población sobre la verdad de la crisis ecológica y el enorme cambio necesario para frenarla, el ayuntamiento puede desempeñar un papel clave en este sentido, por ello, el grupo municipal de Adelante Alhaurín defenderá en el próximo pleno una moción dirigida a la “declaración de emergencia climática”.
Tenemos que reconocer que el planeta, así como los seres vivos y los ecosistemas, se encuentran en grave peligro, prueba de ello son los recientes informes sobre el estado de la biodiversidad de la Plataforma Intergubernamental de Ciencia y Política sobre biodiversidad y servicio de los ecosistemas (IPBES) y sobre el calentamiento global de 1,5 ºC del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), que alertan de un rumbo que lleva a la extinción de una gran parte de los ecosistemas terrestres. También se está al borde del punto de no retorno frente al cambio climático.

Es que ya no cabemos
Eduardo Saez Maldonado. 05.09.19 Ampliar
El otro día vi en internet (dónde, si no) un interesantísimo vídeo sobre la deforestación de la Amazonía en el que se comentaban con gráficas imágenes de satélite y en 6 intensos minutos  las causas de la misma (1).  La ocupación del territorio para habilitar zonas de cultivo y mineras no es exclusiva de la Amazonía, claro. Si alguien hace algún vuelo por Europa y se toma la molestia de mirar por la ventanilla del avión, podrá observar que las tierras cultivadas ocupan cada vez más territorio. Las zonas montañosas y las selvas tropicales son los últimos reductos aunque estas últimas están en clara recesión. Las multinacionales sin escrúpulos son las responsables directas y, por tanto, las dianas de nuestras críticas; pero, así como en el problema de la inmigración no basta con salvar náufragos, sino que convendría ahondar en las causas del éxodo para tomar medidas efectivas, en el problema de la deforestación convendría también hacer un análisis un poco más detenido. Veamos.

El retorno del Jedi
Eduardo Saez Maldonado. 29.08.19 Ampliar
El otro día ocurrió algo en el Senado que, aunque no fue demasiado importante a efectos prácticos, sí fue muy significativo. Se elaboraba una declaración, que pretendía ser común de todos los grupos (institucional), relativa al tremendo incendio que ha arrasado casi el 10% de la isla de Gran Canaria (1). En esta declaración se instaba a las administraciones competentes a tomar medidas preventivas tanto en lo que se refiera a la acción directa contra los incendios como a la mitigación del cambio climático como una de las causas que están agravando este problema. No pudo aprobarse, sin embargo, dicha declaración porque uno de los partidos no aceptó la alusión al cambio climático. VOX, en concreto.
Aun discrepando abiertamente, se puede admitir que un partido defienda un nacionalismo exacerbado, insolidario y  excluyente; se puede admitir, aun discrepando abiertamente, que no se vea con buenos ojos la defensa del feminismo como movimiento transformador de la sociedad y necesario para que la evolución de la misma devenga en un sistema absolutamente igualitario; se puede admitir, aun discrepando abiertamente, que se considere que los animales (y la naturaleza en general) no son sujetos de derecho alguno sino herramientas exclusivamente a nuestro servicio. Todo esto, al fin y al cabo, son opiniones que pueden ser defendidas pacíficamente, no faltaba más.

Y a mí que me caía bien Pedro Sánchez...
Eduardo Saez Maldonado. 31.07.19 Ampliar
A mí me gustaba Pedro Sánchez. Incluso llegué a escribir algún artículo al respecto hace unos años (1). Me gustó sobre todo cuando se enfrentó a la estructura de su partido, vió cómo le hacían un golpe de estado interno y hasta dimitió como diputado por no estar de acuerdo con el apoyo al gobierno del PP. Luego ganó de calle las primarias del PSOE y volvió por sus fueros reconociendo públicamente que había tenido presiones de sectores económicos importantes para evitar pactar con Podemos (2). Pero yo ya “sabía” que Sánchez se había despojado de sus servidumbres y había sacado su verdadera alma de izquierdas avalada por el 60% de sus bases. Y cuando la máxima representante del Banco de Santander salió el otro día a aconsejar públicamente a Sánchez, ( ¡ al día siguiente a las elecciones ! ) que lo mejor era que pactara con Ciudadanos (3), yo estaba tranquilo porque ya sabía que Pedro Sánchez iba a pactar con Pablo Iglesias ya que Unidos Podemos era su “socio preferente”.

Héroes de leyenda
Eduardo Saez Maldonado. 05.07.19 Ampliar
“…voy a atracar en el puerto de Lampedusa. No estoy pidiendo permiso…” (Carola Rackete)
Carola es una mujer joven, de aspecto desaliñado y con rastas a lo Bob Marley que, como otros muchos jóvenes con esa imagen, suelen ser calificados despectivamente como “perroflautas” en una primera (y aventurada) impresión. Pero Carola, que habla cinco idiomas, es también Licenciada en Ciencias Náuticas, Máster en Medio Ambiente y está al mando de un barco de 500 toneladas y 50 metros de eslora con 22 personas a bordo de tripulación y reconvertido en barco de rescate de la ONG alemana Sea Whatch bajo bandera holandesa.

¿Adónde vamos tan deprisa?
Eduardo Saez Maldonado. 02.07.19 Ampliar
“La empresa honesta tiene una desventaja competitiva” Christian Felber
El otro día supimos que Antonio Maíllo, coordinador de IU en Andalucía y diputado autonómico, dejaba sus cargos y volvía a sus labores de profesor de latín en un instituto de Aracena. Aducía Maíllo que “los niveles de estrés de la política son incompatibles con una vida saludable”. Más allá de consideraciones acerca del momento elegido para la dimisión (seguramente hubiera sido más lógico dimitir antes de las elecciones en las que se presentó y fue elegido diputado), y entendiendo que su pasado cáncer de estómago habrá, sin duda influido, esta noticia nos hace reflexionar sobre el tipo de sociedad que hemos creado y su deriva, que no afecta sólo a los políticos. Dice Maíllo también que la actividad política no es compatible con “el buen vivir”. La cuestión es, ¿qué trabajo actual es compatible con el buen vivir? ¿Aspira nuestra sociedad a que sus integrantes vivan bien y sean felices?  La respuesta es obvia: NO.

Al levantar la vista II
Eduardo Saez Maldonado. 05.06.19 Ampliar
Hace ahora cuatro años, hacía una reflexión en la que me mostraba ilusionado con los nuevos aires que se respiraban en la política española tras las elecciones municipales de 2015 (1). Lamentablemente, cuatro años después, la apuesta por ayuntamientos del cambio en las principales ciudades españolas se ha desinflado apreciablemente a pesar de que la gestión en los mismos ha resultado muy interesante ya que se ha reducido considerablemente el déficit y se han llevado a cabo reformas revolucionarias como el Madrid Central o la creación de una empresa pública de energía en Barcelona. Pero no: volvemos a recuperar viejas dinámicas que nos hacen perder la ilusión en gran parte por la manifiesta incapacidad de la izquierda para llevar adelante proyectos unificados sin disgregarse en mil facciones. Todas ellas, sin duda, representantes de la “verdadera fe”.
En Alhaurín de la Torre, me detengo un poco más por cercanía. Aquí los aires de cambio no acabaron de cuajar. Partíamos de la base de una mayoría absoluta histórica de Villanova (que no necesariamente del PP) que con su personal modo de gestión controlaba (controla) perfectamente los principales resortes del pueblo. Un “máquina”. Y los resultados han sido francamente decepcionantes.
A mí, de cara a hacer una reflexión general,  me gusta referirme al censo total. Veamos.

¿Qué pensará “NOTRE DAME” de todo esto?
Eduardo Saez Maldonado. 23.04.19 Ampliar
Me llegaba el otro día por las redes sociales un irónico comentario recordando a los donantes privados de fondos para la restauración de los daños del incendio de la Catedral de París (650 M€, al parecer) el número de cuenta de Médicos del Mundo en una indirecta (pero clarísima) alusión a las prioridades de gasto de nuestro actual sistema económico:
“Entre las donaciones anunciadas por grandes fortunas francesas, destacó la de la familia de Bernard Arnault, propietario del grupo de productos de lujo LVMH, que prometió 200 millones de euros. La familia Bettencourt, heredera de L'Oréal, anunció una donación de 200 millones de euros, cien a través de la compañía y cien a través de su fundación. Por su parte la familia de François Pinault, propietario del grupo Kering, que comercializa marcas como Gucci o Yves Saint Laurent, anunció 100 millones de euros a través de su compañía de inversiones Artemis.” (1)

Exportemos nuestros montes
Eduardo Saez Maldonado. 29.03.19 Ampliar
Leíamos el otro día en la prensa local que “Un sistema pionero permitirá exportar clincker en el puerto de Málaga sin contaminar” (1). Una lectura más detallada de la noticia (por mucho que nos cueste leer más de 140 caracteres) nos aclara que la no contaminación mencionada en el titular se refiere exclusivamente al procedimiento de cargar el material en los cargueros con importantes medidas preventivas (algo sin duda interesante y deseable), pero no dice nada de la producción del mismo en la famosa fábrica de cemento de La Araña, de la empresa Financiera y Minera, del grupo Italcementi y actualmente propiedad del Grupo Heidelberg, “el número 1 en producción de áridos y el número 3 en producción de cemento y hormigón a nivel mundial” (2). Y es que para la fabricación de estos materiales, se necesita una explotación minera cercana (la cantera de La Araña, cuyo impacto ambiental es manifiesto) para abastecer de árido a la planta. La generación de polvo en suspensión generada en la cantera así como en el proceso de fabricación del cemento es un evidente foco de contaminación que no se tiene en cuenta en el enunciado (3).

Una mano negra sobre el taxi
Eduardo Saez Maldonado. 05.02.19 Ampliar
El conflicto del taxi está resultando ser muy interesante porque más allá de la repercusión que está teniendo y va a tener sobre los profesionales del sector están poniendo sobre la mesa dos posturas claramente enfrentadas de ver nuestro sistema socioeconómico. Las diferencias entre izquierda y derecha que muchos afirman que ya están sobrepasadas, sin embargo,  se muestran claras y evidentes en este punto y son, de hecho, las que determinan las posiciones respectivas. Los partidos de izquierdas (IU, Podemos... Equo) se ponen del lado de los taxistas. Los de derechas (PP, Cs, Vox) del lado de los VTC, y el partido de centro (PSOE) no se pone…
Y es que el problema es, en el fondo, muy sencillo. ¿Queremos seguir dando juego a las grandes empresas que detentan el poder real para que sean siempre los mismos los que lo hagan? (derecha). ¿Queremos seguir liberalizando la sociedad para que sean los poderosos los que, haciendo uso de su poder, vayan poco a poco adueñándose de las economías? (neoliberalismo: derecha-like). ¿O queremos que sean los estados, en representación del pueblo, los que regulen al menos los servicios esenciales para evitar que sean controlados por los poderosos? (izquierda).

Ecología y justicia: dos caras de la misma moneda
Eduardo Saez Maldonado. 11.01.19 Ampliar
La frase que encabeza este escrito está tomada de un interesante artículo de Florent Marcellesi (Eurodiputado de Equo) publicado hace pocas semanas. En dicho escrito, Marcellesi analiza la problemática de los "chalecos amarillos" franceses (con mayor conocimiento de causa que nosotros dado su origen francés) y  me lleva a una reflexión en la que insisto con cierta  frecuencia y que, me consta, se basa en una postura controvertida para un grupo muy importante de los militantes de Equo: la tormentosa relación entre la ecología política y la izquierda.  Para los que no tengan "tiempo" de leer el artículo completo de Marcellesi (1), contextualizo la cita en el mismo:

Se nos acaba el gasoil
Eduardo Saez Maldonado. 17.12.18 Ampliar
El otro día leíamos nuevos datos de análisis demográficos en España (1). Como siempre que aparecen datos de tendencias poblacionales  y vemos cómo disminuye la natalidad, entramos en pánico. El crecimiento vegetativo negativo (disminución de la población) es visto como algo, no ya negativo, sino catastrófico: "Si no cambia esto, la natalidad no crecerá...en España este es el peor cóctel para la fecundidad y unido al acceso a una vivienda hace pensar que España está en medio de la tormenta perfecta" (2). Sin embargo, tenemos cada vez más indicios de que la demanda de recursos de la creciente población mundial está sobrepasando la disponibilidad efectiva de los mismos. ¿Cómo casamos esto?

Contaminación por partículas en Alhaurín de la Torre
Plataforma en Defensa de la Salud y la Sierra. 23.11.18 

La reciente publicación en El País de un estudio sobre contaminación del aire en España, nos vuelve a llamar la atención y nos recuerda los preocupantes datos de mortalidad por cáncer de pulmón de origen ambiental que soportamos los habitantes de Alhaurín de la Torre y municipios aledaños (hasta un 50% por encima de la media nacional) y que publicó hace ya unos años el Instituto de Salud Carlos III.Hace un año, la Plataforma en Defensa de la Salud y la Sierra (PDSS) volvió a alertar sobre el problema tras la publicación de un interesante trabajo científico que arrojaba nuevos e inquietantes datos; y este fin de semana ha vuelto a aparecer información en el periódico El País, que analiza datos recientes del Ministerio de Transición Ecológica, sobre contaminación.

Ampliar información en documento pdf


Una unidad de destino en lo universal
Eduardo Saez Maldonado. 30.10.18 Ampliar
La elección del presidente brasileño Bolsonaro preocupa seriamente pues su radicalidad se suma a otros extremismos que están accediendo al poder en países tan relevantes como USA. Estos arrebatos con implicaciones nacionalistas (“America first”) están extendiéndose peligrosamente a diestro y siniestro porque el nacionalismo, con su tufillo supremacista y excluyente, que ha sido cultivado históricamente por el fascismo (y que en España tiene su icono en la famosa frase de José Antonio Primo de Rivera que da título a este escrito) no sólo se prodiga en la derecha, curiosamente, como sabemos bien en nuestro país últimamente donde gentes de derechas, de izquierdas y hasta ecologistas forman una gran coalición independentista en Cataluña. “…la idea de José Antonio sobre España como unidad de destino en lo universal es de Otto Bauer que, como tantas ideas de la Falange procede de la filosofía alemana, tomadas a través de Ortega.” (Gustavo Bueno)

El lobo feroz
Eduardo Saez Maldonado. 22.10.18 Ampliar
“Para que en las noches españolas no dejen de escucharse los hermosos aullidos del lobo” (1)
Hace unos días tuvo bastante repercusión en redes sociales la macabra fotografía de un lobo muerto (matado) atado a modo de trofeo al portón trasero de un vehículo oficial del principado de Asturias que había sido aparcado junto a un bar del pueblo mientras los autores de la muerte tomaban café (2). Más allá de que esta muerte esté amparada por la ley, la ostentación y escarnio pretendido por los funcionarios asturianos autores directos nos retrotrae a oscuras épocas pretéritas que creíamos ya superadas y nos merece una reflexión.
La situación del lobo ibérico (una subespecie autóctona del lobo denominada “Canis lupus signatus”) es peculiar pues, estando protegido en Portugal y al sur del Duero en España, es especie cinegética al norte de dicho río. Las presiones de los sorprendentemente poderosos lobbies ganaderos y cazadores son determinantes para que no se modifique esta situación a pesar de que el congreso de los diputados aprobó en el año 16 una PNL instando al gobierno a proteger íntegramente al lobo en todo el territorio (3) con la única oposición del PP (en su línea habitual).

Idígoras e Idígoros
Eduardo Saez Maldonado. 08.10.18 Ampliar
Ha sido muy comentado el lamentable suceso que ha llevado al dibujante Idígoras a borrar el magnífico mural que había pintado en el Barrio de Lagunillas basándose en la famosísima fotografía de Doisneau. Pretendía, como homenaje al beso, instar a la gente a que se besara delante del mural e inmortalizara el momento con una fotografía. Una estupenda idea. Sin embargo, alguna persona se ha sentido ofendida por la cita de Vicente Aleixandre que Idígoras había elegido para ilustrarlo (“La memoria del hombre está en sus besos”) al entender que sólo se refería a los varones y no a las mujeres. Y hay dos aspectos que esta persona, quizás por desconocimiento, no ha considerado.
En el idioma español, que como todos los idiomas ha sido moldeado por siglos de historia, se ha usado el masculino como genérico de forma general, recogiendo ciertamente el carácter patriarcal (digamos machista) de nuestra sociedad de origen grecorromano por un lado y judeocistiano por otro. Pero cualquiera que domine mínimamente el idioma, al leer la cita de Aleixandre, sabe que se refiere al ser humano en general y no a los varones en particular.

El caso de los contratos con Arabia Saudí es un asunto muy controvertido e interesante
Eduardo Saez Maldonado. 15.09.18 Ampliar
El dilema moral frente al interés económico.
La venta de armas a un país nada democrático y claramente sospechoso de cometer crímenes de guerra frente al mantenimiento de puestos de trabajo en zonas con alta incidencia de paro. Incluso los partidos políticos más antibelicistas (Podemos, por ejemplo) no han sido capaces de mantener una postura coherente en función de los intereses más o menos cercanos. Sin embargo, la situación es muy clara, y se trata de decidir cómo de ancha tenemos la manga y ser capaces de plantear alternativas. Veamos.
En la guerra del Yemen, como siempre, se da una amalgama de intereses geostratégicos relacionada con el petróleo que hacen que Arabia Saudí sea uno de los principales actores (1). Recordemos que Arabia Saudí es una monarquía absoluta de tipo feudal (como en Europa en el Medievo) donde se hace lo que diga el rey, cuyo puesto es, además, hereditario.
Las mujeres no tenían derecho a conducir hasta hace unas semanas, por poner un ejemplo significativo. En esta guerra, Arabia tiene un gran interés en controlar la zona y no escatima medios ni criterios. Además de una clara acusación del Presidente de la ONU en su día (2), Amnistía Internacional ha hecho gravísimas acusaciones:


La dimisión ecológica
Eduardo Saez Maldonado. 06.09.18 Ampliar
“…es preferible colocar nuestro dinero aguas arriba … que aguas abajo.” (Nicolas Hulot)

Es verdad que en España es raro que dimita alguien. Y motivos hay a cientos (todos ellos casos aislados, no hay que olvidarlo). No ocurre lo mismo en otros países europeos donde los políticos dimiten cuando se descubre que han plagiado una parte de su tesis doctoral y cosas así (que aquí nos dan la risa). Sin embargo, la reciente dimisión del Ministro de Transición Ecológica francés, Nicolas Hulot, ha resultado muy llamativa porque los motivos aducidos remueven seriamente los fundamentos del sistema socioeconómico que tenemos establecido en Occidente. Ya lo dijo Sarkozy cuando empezó la crisis hace diez años: “debemos refundar el capitalismo”. Nadie hizo ni caso, claro. Ni siquiera él mismo. Y es que hay que reconocerles a los franceses, en cualquier caso, su actitud renovadora desde la misma Revolución Francesa, donde todo comenzó. Sin embargo, la repercusión mediática que ha tenido la dimisión del ministro francés ha sido relativamente escasa a pesar de su enorme trasfondo revolucionario. Veamos.

El taxi
Eduardo Saez Maldonado. 31.07.18 Ampliar
El problema del taxi tiene que ver, como tantas otras cosas, con la curiosa costumbre que tenemos de mezclar gestión pública con privada. Desde mi punto de vista, y dado el carácter de servicio público que tiene el transporte, el sector del taxi debería ser de gestión pública exclusivamente. El problema surge cuando el estado permite que las licencias de taxi, en lugar de ser una concesión pública sujeta a unas reglas sensatas, entren en el mercado de la compraventa privada. Y el problema, a estas alturas, tiene difícil solución.

La superpoblación y el timo piramidal
Eduardo Saez Maldonado. 20.06.18 Ampliar

“…estamos destruyendo el planeta. Es una realidad lastimosa: deforestamos entre seis y diez millones de hectáreas por año, extinguimos alrededor de unas 20.000 especies anuales, nos comimos casi que a todos los depredadores de los océanos, en la superficie del planeta casi no queda un gran mamífero…”

Estamos leyendo estos días en la prensa que este último año el crecimiento vegetativo en España ha sido negativo. Es decir, ha habido más muertes que nacimientos y la población, por tanto, ha empezado a disminuir. Esta noticia conlleva desgarros de vestiduras generalizados y anuncios de catástrofes venideras ya que no habrá dinero para pensiones: la hecatombe. Todos los periódicos dan esta información como una malísima noticia. Incluso algunos, se apresuran a sugerir a los gobiernos medidas urgentes para corregir la incorrecta evolución demográfica (1). Sin embargo, todas estas premoniciones se basan en un único fundamento paradigmático que, en tanto que tal, nadie pone en duda como si fuera un dogma de fe: el crecimiento perpetuo. De hecho, todos los programas económicos de los partidos políticos que compiten por nuestro voto aspiran a hacer que nuestra economía crezca para generar más “riqueza”. Últimamente, es verdad, hay voces desde la izquierda (no esperamos oírlas desde la derecha, claro) que empiezan a reflexionar, tímidamente por cierto, sobre estos temas,  aunque no se atreven a abordarlos abiertamente. Sólo los partidos englobados en lo que ha venido a llamarse “ecología política” cuestionan como asunto nuclear en su ideario este sagrado paradigma. Pero, ¿hay otra forma de ver el problema? ¿Son cuestionables los dogmas de fe.


El “hombre del bosque”
Eduardo Saez Maldonado. 12.06.18 Ampliar
El impresionante vídeo del enlace adjunto (1) nos muestra un orangután enfrentándose a una gran excavadora que está destruyendo su hogar. Me recuerda, no se por qué, al vídeo de aquel  del joven chino que, a pecho descubierto, le plantaba cara a un carro de combate en la plaza de Tiananmén hace unos años (2). Héroes anónimos en defensa de derechos básicos en ambos casos. Héroes anónimos que, con gestos aparentemente inútiles, consiguen dar la vuelta al mundo mediáticamente (hacerse viral, se dice ahora) y divulgar la injusticia a la que se enfrentan tan valientemente.
El orangután (género “Pongo”, compuesto por dos o tres especies), junto a gorilas (género “Gorilla” con dos especies), chimpancé (género “Pan”: dos especies) y hombre (género “Homo”: una especie), conforman la familia de los homínidos. Esta circunstancia no es en absoluto irrelevante ya que, aunque mencionar la clasificación taxonómica de una especie (el grupo al que pertenece) suele ser considerado una extravagancia simpática de los aficionados a la naturaleza, tiene implicaciones evolutivas con trasfondo científico. En concreto, estos simios antropoides mencionados se agrupaban en una familia, los póngidos, distinta de la nuestra (homínidos) hasta que hace pocos años, y gracias a la biología molecular, se supo que los chimpancés están más estrechamente emparentados con nosotros que con el resto de póngidos. 

Todos a matar perdices
Eduardo Saez Maldonado. 06.06.18 Ampliar
El otro día tuvimos conocimiento a través de una denuncia de Electores/Equo en Alhaurín de la Torre de que el Ayuntamiento había sufragado la compra de 100 perdices que se soltaron en cotos de caza del término municipal (1). Esta noticia, aparentemente sin mayor relevancia, merece en mi opinión una reflexión detallada desde distintos puntos de vista: uno de tipo técnico relacionado con la conveniencia de soltar animales en el medio natural, otro más bien social, relativo a la evolución de la percepción que se tiene de la caza desde la sociedad, y alguna consideración casi de orden moral. Veamos.
Desde una perspectiva técnica, las reintroducciones se suelen llevar a cabo para recuperar especies en peligro de extinción o poblaciones que están en riesgo de desaparecer en alguna región concreta. Así, es muy conocido el gran trabajo de cría en cautividad del lince ibérico que se lleva a cabo en Andalucía que está permitiendo reforzar las poblaciones andaluzas y reintroducirlo en zonas donde antiguamente vivía. Es conocido también el caso del quebrantahuesos, que se extinguió en el sur de España en los ochenta y que ha sido reintroducido en la Sierra de Cazorla con ejemplares traídos de zonas donde su población es estable.


Stephen Hawking y el fin del mundo (DEP)
Eduardo Saez Maldonado. 14.03.18 Ampliar
“La Tierra se está quedando muy pequeña para nosotros; nuestros recursos físicos se están agotando a una velocidad alarmante”. Stephen Hawking
Quizás la terrible enfermedad que condenó a la inmovilidad (digamos cinética) a este brillante astrofísico haya sido uno de los motivos por lo que ha llegado a ser tan famoso. Pero no el único. Se combina aquí un ejemplo de superación y perseverancia en la lucha contra una inmisericorde dolencia con una capacidad intelectual que le llevó, más allá de ocupar brillantemente la cátedra de la universidad de Cambridge (que en su día ocupó Newton: otro que tal bailaba) con no pocas aportaciones a la moderna astrofísica, a publicar unos cuantos libros de divulgación científica que, los que tenemos muy limitados los conocimientos de esta disciplina, hemos agradecido pues nos han permitido conocer algunas cosas más acerca del universo sobre los fundamentos que nos cimentó el gran Carl Sagan, hace ya más de 30 años.

El Alhaurín desarrollista
Eduardo Saez Maldonado. 06.03.18 Ampliar
Este fin de semana, aprovechando un rato en que no llovió, me llegué al parque a ver la exposición fotográfica de enfoque medioambiental que allí se exhibe. Las fotografías son, por supuesto, bellas y sugerentes, pero la combinación con los breves textos de Joaquín Araujo que las ilustran obligan al observador mínimamente sensible a una reflexión serena. Muy necesaria en los tiempos que corren, por lo demás. Me quiero centrar aquí en dos de los temas concretos tratados (cuyas imágenes se adjuntan) que, aun no siendo los más emotivos, nos afectan directamente a los habitantes de Alhaurín de la Torre, cuyo Ayuntamiento lleva décadas empeñado en mantener abiertas las salvajes explotaciones de árido en la sierra por un lado, y en cubrir de hormigón la vega del Guadalhorce para desarrollar la cortoplacista Ciudad Aeroportuaria por otro.


¿Te apuntas a matar jabalíes este finde?
Eduardo Saez Maldonado. 24.01.18 Ampliar
A través de una página de Facebook de  “fotodenuncia” que tiene habilitada el grupo “Electores” de Alhaurín de la Torre, he tenido noticia de que el próximo sábado 27 de enero hay una batida de caza en la sierra. Sorprendentemente se anuncia "in situ" a  través de improvisados carteles sin identificar (no sabemos quién prohíbe el paso a la sierra), medio escritos a mano y pegados a los árboles usando cinta adhesiva de empresas privadas ajenas (imagino) a estos asuntos. Entiendo que, desde el punto de vista legal, estos carteles tienen muy poca validez puestos en la tesitura de  tener que dilucidar responsabilidades en caso de accidente. Pero yo quería reflexionar un poco más profundamente sobre  estas batidas que, me consta, se hacen periódicamente en la Sierra de Mijas ya que su objetivo es el control de la población de ciertas especies  (fundamentalmente jabalí) que suelen proliferar y llegar a generar daños. Daños a nuestros intereses, quiero decir.
Más allá de lo que podamos opinar sobre la caza en sí, y aceptando algo discutible (http://www.alhaurin.com/noticias_ampliar.php?id=52022 ) como que debemos controlar a tiros las poblaciones de ciertas especies dado que carecen de un control poblacional natural (hace ya muchas décadas que se extinguió el lobo al sur de Sierra Morena), debería hacerse de forma algo más seria y controlada.

Lo demás se os dará por añadidura

Eduardo Saez Maldonado. 15.12.17 Ampliar
“No andéis, pues, preocupados diciendo: ¿Qué vamos a comer, qué vamos a beber, con qué nos vamos a vestir? Por todas esas cosas se afanan los paganos. Bien sabe vuestro Padre Celestial que de todo eso estáis necesitados. Buscad, pues, primero el Reino de Dios y su justicia, y todo lo demás se os dará por añadidura.” *
Leíamos este fin de semana en Diario Sur un reportaje sobre las carencias en infraestructuras relacionadas con el suministro de agua en la provincia de Málaga. El enfoque del periodista tenía que ver con las expectativas de desarrollo en un futuro inmediato ya que, al parecer, “…las grandes constructoras e inmobiliarias nacionales se vuelven a fijar en la Costa del Sol, debido a la evolución positiva de la demanda residencial, la compraventa de viviendas y la firma de hipotecas, tras años de inactividad…” Se asegura asimismo en el reportaje que “…las exportaciones del ‘agro’ malagueño no dejan de crecer y ello gracias a productos con un enorme potencial en el campo de Málaga como los tropicales y el aceite de oliva…” Y aquí es donde, al parecer, se plantea el problema ya que “…todo ello puede quedar en nada si las administraciones públicas no se toman en serio acometer las infraestructuras necesarias para que la provincia no tenga problemas de agua…” Es decir, el problema tiene más que ver con el futuro que con el presente.

Y tú, ¿por qué no pitas?
Eduardo Saez Maldonado. 02.12.17 Ampliar
Hace ya semanas que vengo oyendo en la radio un anuncio de un coche (cuya marca no viene al caso) en el que un hombre conduce junto a su hija adolescente. En un momento dado se detiene, se oyen pitos de otros coches y se produce el siguiente diálogo aproximado:
-Papá, ¿nos pitan a nosotros?
-No. Pitan al de delante que quiere aparcar.
-Y tú, ¿por qué no pitas?
-¿Has visto que haya cambiado algo?
-…Ya…
El anuncio pretende destacar que los automatismos diversos que, al parecer, incorpora el coche en cuestión, contribuyen a generar calma en el conductor y evitar la crispación al volante (lo digo porque a mí no me resultó tan evidente el mensaje…). Sin embargo, la sorprendente respuesta del padre nos sugiere una reflexión mucho más honda que tiene que ver con una dinámica cada vez más marcada de nuestra sociedad. Veamos.

Barcelona y la Agencia Europea del Medicamento
Eduardo Saez Maldonado. 21.11.17 Ampliar
La Agencia Europea del Medicamento debe dejar su sede en Londres dado que el Reino Unido ha decidido (con un arriesgado 53%, por cierto) abandonar la Unión Europea. En cuanto esta noticia se supo, varias ciudades españolas (Barcelona, Alicante, Alcalá de Henares, Granada, Málaga, León, Tenerife y Zaragoza, así como la Xunta de Galicia) levantaron rápidamente la mano para optar a ser la nueva sede puesto que esta proporciona, además de la ubicación definitiva de casi mil trabajadores de alta cualificación, un trasiego permanente de personal científico y administrativo de toda Europa, reuniones, congresos y funcionaría además como polo de atracción de la investigación biomédica. Un chollo, en definitiva, para la ciudad elegida. Finalmente el Gobierno apostó por Barcelona (con el ya habitual apoyo de PP, PSOE y Ciudadanos) como candidatura española lo que, independientemente de que al final la elegida haya sido Ámsterdam, me sugiere alguna reflexión relativa a la cuestión catalana. Veamos.

Nuevos datos sobre contaminación en Alhaurín    
Plataforma en Defensa de la Salud y la Sierra. 31.10.17 Ampliar
Los datos sobre contaminación ambiental por pm10 emitidas por las canteras en Alhaurín de la Torre son cada vez más preocupantes.
Se acaba de publicar un interesante estudio epidemiológico en la revista científica Environmental Research sobre la polución industrial y el cáncer en España.
https://elpais.com/elpais/2017/10/17/ciencia/1508265987_183630.html
En este trabajo se analiza a nivel municipal el grado de exposición a contaminantes catalogados en el grupo 1 de agentes cancerígenos de acuerdo con el criterio de la Agencia Internacional para la Investigación contra el Cáncer. En este grupo se engloban las partículas PM10, emitidas como sabemos por las canteras a cielo abierto.
A los habitantes de Alhaurín de la Torre, que llevamos décadas sufriendo la extracción ilegal de árido de sus canteras, no nos ha sorprendido encontrar que el mapa general aparece el municipio de Alhaurín de la Torre señalado como uno de los que presentan estas emisiones cancerígenas. Concretamente está en mitad de la escala (entre 5 y 31 toneladas de contaminantes anuales emitidos).

Una unidad de destino en lo universal
Eduardo Saez Maldonado. 04.10.17 Ampliar
“Estado es aquella comunidad humana que, dentro de un determinado territorio, reclama  para sí el monopolio de la violencia física legítima. …. El Estado es la única fuente del “derecho” a la violencia.”
La política como vocación. Max Weber

Una de las cosas que más me indigna cuando veo noticias en televisión son las escenas de antidisturbios cargando salvajemente contra personas desarmadas. Recuerdo en particular, en las manifestaciones del ilusionante (y extinto) movimiento 15M, como un policía perfectamente ataviado con casco, porra, protecciones varias etc. se ensañaba con una chica que escasamente tendría 15 años y que se apretaba contra la pared aterrorizada de lo que le estaba pasando. ¿De qué pasta moral hay que estar hecho para golpear a una niña indefensa? ¿Dónde se seleccionan los antidisturbios? Y, sobre todo, ¿por qué el gobierno da la orden de cargar contra personas indefensas?
Lo que ha pasado en Barcelona es efectivamente indignante. Porque estar en colegios metiendo pacíficamente papeletas en una urna, por muy ilegalizado que estuviera el referéndum, por muy irregular que fuera la consulta, por mucha orden “judicial” que haya en el sentido de impedir que se vote, esto no supone ninguna alteración relevante del orden público ni ningún riesgo para las personas ni ningún peligro inminente que justifique el uso de la violencia de forma tan abusiva. Ya estaba suficientemente desacreditada la consulta, no sólo legalmente sino por la manifiesta falta de garantías democráticas como para proclamar, a priori y a posteriori, su inutilidad e invalidez y por tanto la imposibilidad, legal y moral, de tomar acciones en base a la misma. Era, más allá de indecente, completamente  innecesario y contraproducente cargar contra la población desarmada. ¿Sabrá el gobierno lo que ha hecho?

El Impuesto de Sucesiones
Eduardo Saez Maldonado. 06.08.17 Ampliar
El tema del impuesto de sucesiones es algo que crea una enorme controversia porque parece “natural” que los hijos hereden de los padres. En España tenemos la especial circunstancia de que en cada región hay una normativa distinta lo que hace objetivamente injusta y discriminatoria la aplicación de este impuesto. No parece una cuestión compleja aunque ahora está en plena discusión, especialmente en Andalucía. La herencia es una tradición de derecho a la propiedad muy arraigada y que apela, por tanto, a los sentimientos primarios e innatos de posesión. “Yo hago con lo mío lo que quiero”. Alguna vez he sorprendido a mi perro cogiendo una barra de pan de la mesa dela cocina. Si lo sorprendo justo antes del “delito” es receptivo a la reprimenda y baja de inmediato las orejas aceptando su derrota. Pero si ya la ha cogido, lo más que puedo hacer es quitarle los trozos de barra que le sobresalen por los lados de la boca, pero lo que tiene mordido ya no lo suelta. “Esto lo he cogido yo y es mío”, parece querer decir (y de hecho dice). Nosotros tenemos un comportamiento, guardando las distancias de educación y urbanidad, muy similar en el fondo.

In memoriam
Eduardo Saez Maldonado. 21.07.17 Ampliar
Desde niño quise tener un perro. Mi madre nunca transigió porque opinaba que un piso no era sitio para un perro; “Cuando tengas tu casa, tienes todos los perros que te de la gana” me decía. Y eso hice, pero no cuando tuve mi casa, sino algunos años después, cuando dispusimos de espacio suficiente dando implícitamente la razón a mi madre. En nuestra tradición cultural de origen rural los animales eran considerados herramientas de trabajo. Los perros eran útiles para defender las propiedades, y no era fácil encontrar una persona con raíces rurales que se detuviera en relacionarse con su perro más allá de lo más elemental. Pero si alguien se toma la molestia de intentar comunicarse con su perro, de hablar con él, de mirarle a los ojos, de observar su comportamiento, entonces igual se sorprende. Quizás vea algo más de lo que esperaba encontrar. Y quizás establezca un vínculo emocional de una intensidad y de una pureza desconcertantes. Y que es, lo acepto, difícilmente comprensible para aquéllos que, por educación o por las circunstancias vitales, son ajenos a este sentimiento. 

Las siete trompetas
Eduardo Saez Maldonado. 23.06.17 Ampliar
“…y se quemó la tercera parte de la tierra, se quemó la tercera parte de los árboles y se quemó toda la hierba verde.” (Ap 8,7)
El terrorífico incendio que ha arrasado estos días Portugal nos pone de actualidad, como cada vez que hay un fuego importante (y en particular si hay casi 70 muertos como ha sido el caso) el eterno debate sobre sus causas y maneras de prevenirlos. Y aunque es evidente que el innegable cambio climático, la manifiesta subida de las temperaturas y el previsto incremento en la frecuencia de eventos catastróficos (por lo demás constatado) deberá ser tenido en cuenta en los análisis que se hagan en adelante (a ver si es verdad) yo me quería centrar en aspectos más directos de la prevención. Una de las quejas más oídas estos días es la socorrida frase de que “los fuegos se apagan en invierno” si se lleva a cabo una exhaustiva labor de limpieza de los bosques. Pero ¿por qué hay que limpiar los bosques? ¿Acaso están sucios?



    Más antiguas

Esta carpeta ha recibido en total 496.054 visitas.
  Canal Youtube. Alhaurin.com    Bisturi Solidario  Coronavirus    Violencia Machista    Adelante Alhaurin de la Torre  Pinturas Cueto  Maderas Marbella  Torrijos 1831  Torrijos 1831  Venta La Porrita   Clínica CSdental Alhaurín  Alhaurin.com. Periódico Independiente  Alhaurin.com. Periódico Independiente  Malaka.es  Guadalhorce.net  Andalucia.Press  Restaurante Cienfuegos  Colegio El Pinar. Alhaurin de la Torre  Instalaciones fontalva. Fontanero  Centro de Gestion Guadalhorce  Torrijos 1831  Autos Parque Feria  Talleres colorado  Cuentos Globales  Periodistas en español  Fundacion Malaga    Museo de Malaga  Museo Picasso Malaga  Museo Carmen Thyssen Malaga  Museo Rando  Museo Revello de Toro  Museo ruso de Malaga  Museo Pompidou Malaga  Conozca Malaga 
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Malaka.es no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@malaka.es


malaka.es
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Delegado: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998