Visite nuestro patrocinador

Tu diario. Libertad de expresion

Su opinión Patrocinadores Normas de Malaka.es Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca•2 usuarios en línea • Viernes 20 de Octubre de 2017
El Oráculo  
Farmacias de guardia de Málaga y provincia Anúnciese aquí  Alhaurin.com. Periódicco Independiente de Alhaurín de la Torre  Guadalhorce.net. Pueblos del Guadalhorce  Andalucia.Press  Clientes de Facebook en Alhaurin.com  Clinica Sonridental Alhaurín  Mancebo Asesores  Colegio el Pinar  Restaurante Cienfuegos   Optica Los Tilos   Talleres Colorado   Policlínica Lacibis Marrtínez  Pinturas Cueto   Naranjas de Málaga   Pozos y Sondeos Tejada  Gasolinera las Americas  Financiera y Minera  Deportes Alhaurin de la Torre   El Anunciador   Maderas Marbella   Mancebo Asesores  Optica Los Tilos   Pinturas Cueto   Restaurante Cienfuegos   Talleres Colorado   Residencias Moncasol  Colegio el Pinar  Policlínica Lacibis Marrtínez  Valle del Guadalhorce  Al-Andalus. El esplendor de Andalucia  Inmobiliaria Benedito  ESP 2012    Autos Parque Feria  Instalaciones Fontalva  Centro Gestión Guuadalhorce  Hidrocarburos Alhaurín  Casa rural.Huerta Los Álamos  Cafetaria Claudia. El Humeras  Venta la Porrita  Clinica Dental Muñoz  Pozos y sondeos Tejada  Asociación Torrijos 1831  Jamones de Juviles.com   El tiempo  
Ver sorteo diario

Elecciones Generales 2015

Artículos publicados en malaka.es
Vuelve a sonar la pandereta
José Enrique Centén Martín. 15.01.16 Ampliar
Se decía de España que era un país de pandereta y que afortunadamente se había logrado erradicar esa imagen, imagen conseguida con siglos gobernados por el caciquismo, dictaduras y bipartidismos debido a un pueblo de analfabetos que incluso exclamó ¡vivan las caenas! Llegó el siglo XXI con el analfabetismo erradicado y el principio del fin del bipartidismo desde el 20D de 2015 y, Podemos hace sonar la pandereta del machismo más rancio que creíamos abolido porque su diputada Carolina Bescansa acude al Congreso de los Diputados con de su bebé de siete meses, dando pie a muchos elementos para sacar la pandereta tanto tiempo en desuso, la mayoría son del partido gobernante e incluso algunos diputados del hasta ahora el segundo partido mayoritario, no quieren recordar que la senadora de su partido Yolanda Pineda hizo lo mismo en el 2012 así como otros casos en España, Mónica García en el 2015, en 1991 también lo hizo la diputada de IU Nines Maestro. En otros países también ha ocurrido, pero no tienen panderetas para hacerla sonar ni la desvergüenza de nuestros supuestos representantes políticos, cuando lo hicieron la danesa Hanne Dahl en el 2009,  las italianas Licia Ronzulli en el 2010 y Daniela Aiuto en el 2015 o la argentina Victoria Donda Pérez en el 2015.Todo es criticable si es contra Podemos, también el pelo y por una señora que dice que la puede infectar parásitos, mayores parásitos son los diputados que se pasan en día con juegos, viendo lencería, revistas de mujeres hermosas y con poca ropa…

España: el sudoku postelectoral III
Periodistas en Español.com. 13.01.16 
La repetición de las elecciones
Probablemente nuestro sistema electoral debiera haberse modificado hace tiempo (confieso que no es fácil; prueba de ello los continuados intentos y proyectos de modificación que no han logrado crecer ni cristalizar), introduciendo algunas correcciones que lo hubieran perfeccionado.
En este momento tan convulso en el que estamos abriendo la Pandora de las negociaciones, pienso que no hubiera estado mal que contáramos con un sistema de doble vuelta o balotaje. A estas alturas las zarandajas de “que gobierne la lista más votada”, que “tome la iniciativa quien ha obtenido más votos”, que nos traigan un amadeo independiente y otras de similar tenor, no tendrían sentido.
En defecto del balotaje, si no logran los políticos ponerse de acuerdo en la o las combinaciones que terminen con la interinidad postelectoral, el único remedia sería ir a la repetición de las elecciones.
Ampliar en periodistas-es.com


España: el sudoku postelectoral II
Periodistas en Español.com. 13.01.16 
Posibles combinaciones parlamentarias para conformar gobierno
Las nuevas Cortes alumbradas tras los comicios del 20-D son, sin duda, las más plurales de los últimos veintitrés años. Hemos pasado del bipartidismo funcional a un multipartidismo amortiguado, amortiguado porque los dos grandes partidos, a pesar de todo, han retenido un importante número de votos y escaños a una considerable distancia de sus inmediatos seguidores: el PP está a 1.683.266 votos por encima del PSOE y 33 escaños; el PSOE está a 2.030.732 votos por encima de Ciudadanos y 50 escaños y a 2.349.043 votos por encima de Podemos y 48 escaños; mientras que éstos forman un segundo bloque con distancias similares de votos y escaños respecto a las nueve restantes fuerzas políticas que han obtenido representación parlamentaria.
Ampliar en periodistas-es.com


España: el sudoku postelectoral I
Periodistas en Español.com. 13.01.16 
Claves para entender las negociaciones
Han corrido ríos de tinta desde el 20-D hasta la fecha. La razón no es otra que la sorpresa por el resultado electoral que, aunque previsible sobre la base de las predicciones hechas por las encuestas, la realidad de los números ha sido más elocuente.
Estas han sido unas elecciones en las que por primera vez no hemos escuchado de los líderes políticos declaraciones triunfalistas apuntándose la victoria con independencia de sus propios resultados, sencillamente porque todos han salido perdedores: el bipartidismo porque, pese a ser los dos partidos más votados, ninguno de los dos tiene fácil gobernar; los emergentes porque pese a sus loables resultados, no han colmado sus expectativas ni de acabar definitivamente con el bipartidismo ni, por supuesto, de formar gobierno. Ampliar en periodistas-es.com

PSOE y Ciudadanos alcanzan un acuerdo para que Patxi López presida el Congreso
Nuevatribuna.es. 13.01.16 

Los socialistas apoyarán las candidaturas del partido de Albert Rivera a la Mesa del Congreso y viceversa, incluyendo la de Patxi López a la Presidencia.
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha anunciado este martes que su partido ha alcanzado un "principio de acuerdo" con Ciudadanos para que el exlehendakari socialista Patxi López sea presidente del Congreso, un pacto en el que ha lamentado que no esté Podemos, por sus "contradicciones internas", y al que no ha descartado que después se quiera sumar el PP.
Eso sí, Sánchez, que ha hecho este anuncio en el Congreso minutos antes de recoger su acreditación como diputado, ha recalcado que sus negociaciones han sido con los líderes de Ciudadanos, Albert Rivera, y Podemos, Pablo Iglesias, y en ningún momento ha hablado con el presidente en funciones, Mariano Rajoy. Según ha dicho, el PP podría adherirse a este pacto si llega a algún tipo de acuerdo con el partido naranja.

Ampliar en NUEVA TRIBUNA.ES 


¿Y por qué no un gobierno de concentración a tres?
Federico Ortega. 10.01.16 Ampliar
Con los datos que nos da la composición del nuevo Congreso y Senado hay algunas verdades que casi todos compartimos:
1ª El PP no tiene más amigo que Ciudadanos, con lo que no hay capacidad alguna de investir a Rajoy.
2ª El PSOE parece que no puede pactar con Podemos, al menos que éstos renuncien explícitamente a su teoría sobre el referendum o referendos de autodeterminación, según aprobó el Comité Federal del PSOE, lo que hace casi firme y definitiva la postura del Partido Socialista en cuanto al debate territorial.
3ª Ciudadanos y también Mariano Rajoy han planteado un gobierno de concentración a tres (PP, PSOE y Ciudadanos) que con una gran base parlamentaria, en torno a 250 diputados, más de dos tercios del Congreso, podría echar a andar la legislatura y acometer las reformas necesarias que tiene planteada esta España actual y la tan anunciada reforma constitucional. No olvidemos que sin el PP no hay reforma posible y además el PP tiene mayoría absoluta en el Senado, que permitiría bloquear cualquier reforma de la Carta Magna en la que él no hubiera participado. Paradógicamente, esta situación de empate total en las Cortes, da la posibilidad de incorporar al PP a una reforma que hasta ahora negaba rotundamente.
4ª A algunos nos gustaría más que el gobierno a tres fuera entre PSOE, Cuidadanos y Podemos, pero parece que éste acuerdo no puede ser por los impedimentos tanto de Ciudadanos como de Podemos (a cuenta del dichoso derecho a decidir).

Hasta 170 ayuntamientos gobernados por el PP sin ser el partido más votado
Román Serra Luque Luque. 09.01.16 Ampliar
Soraya Sáenz de Santamaría, demuestra ser una dirigente poco seria cuando se refiere a los pactos de gobierno como ‘’alianzas de perdedores’’ ya que, su partido, presidido por Mariano Rajoy, ha gobernado hasta 170 ayuntamientos durante los últimos 4 años sin ser la fuerza más votada en las Elecciones Municipales. 170 ayuntamientos entre los que podríamos destacar municipios como Almuñécar, Almonte, Ronda y 167 ayuntamientos más en el resto de España, incluyendo las Islas Canarias donde también se alía con los llamados ‘’perdedores’’ según Soraya, para arrebatar alcaldías a otros partidos. Hoy, debemos entender los pactos como ‘’alianzas de acuerdos’’ y no como pactos de perdedores, sin embargo, sí podríamos considerar perdedores a todos esos partidos que se quedan solos en las sesiones de investidura cuando no logran ningún punto de encuentro con el resto de formaciones con representación.  


Lo que hoy es un claro SI, mañana puede ser un NO rotundo y…Viceversa
Román Serra Luque Luque. 07.01.16 Ampliar
O nos entendemos todos sin excepción, o nadie habrá entendido nada
El escenario en el que nos encontramos tras las elecciones generales del pasado 20 de diciembre es muy complejo, tan complejo como diferente al de legislaturas anteriores no solo por la irrupción de nuevos partidos ni el resurgir de los populismos como ocurriera en el siglo pasado tras periodos de guerras y crisis, sino por la necesidad de recuperar un modelo económico y político más justo aunque siga inclinado hacia tendencias capitalistas. El futuro está en nuestras manos pero el pasado sigue en nuestra memoria, lo cual genera un presente de entendimiento, diálogo y consenso principalmente ante los grandes acuerdos necesarios en nuestro país y que más de 14 millones de españoles reclamaron de una u otra forma en las urnas hace apenas dieciocho días.


Análisis de los resultados de las elecciones del 20D "Colegio a Colegio" en Alhaurín de la Torre
Ver trabajo especial con todos los datos electorales
Carlos Corcoles. 05.01.16 Ampliar
Conseguir los resultados de unos comicios no es tarea fácil, hay que recurrir a los partidos políticos porque literalmente el Ministerio del Interior no puede suministrar esa información, a todo eso se añade que en esta ocasión se han cruzado de por medio las vacaciones de navidad, pero finalmente Alhaurin.com ha logrado recabar y analizar el escrutinio "Colegio a Colegio", "Sección a Sección" y "Mesa a Mesa" para todos sus lectores, 15 días después de unas elecciones generales, en las que ninguna de las formaciones emergentes ha conseguido en ninguno de los centros de votación arrebatar a PP o PSOE la primera posición.
A primera vista, el mapa "Colegio a Colegio" no ofrece nada relevante, con una participación del 71.81 %, el PP ha ganado en todos los centros de votación de Alhaurín de la Torre, con la excepción de los situados en Torrealquería y El Peñón, donde se han impuesto los socialistas con el 26.27 % y 28.33 % de los votos respectivamente, siendo además este último el centro de referencia de la portavoz municipal del PSOE, Micaela García Márquez. Por su parte, el Partido Popular saca su mejor marca en el colegio Clara Campoamor, situado en la urbanización Cortijos del Sol, en el que ha que ha quedado en primera posición con un 38.45 % de apoyos.

Un compromiso histórico, tras el 20-D
Ignacio Trillo. 31.12.15 
El domingo 20-D hablaron las urnas. Quienes la misma noche del escrutinio calificaron los resultados de locura, se equivocaban. Asimismo, los que consideraron que llevaban a la ingobernabilidad. No veían más allá de sus propias narices, a escenarios ya recorridos de mayorías absolutas con un solo partido dominante o acompañado de la bisagra nacionalista. Todos ellos, enclavados en el pasado.
También, los emergentes erraron. Los que por adelantado tiraron la toalla, caso de Ciudadanos, entregando sus bagajes al PP, o en el argumento de Podemos, el gran vencedor de las urnas, avanzando que se había producido el cambio de sistema.
Ni tanto ni tan calvo. Lo que era muy fácil vaticinar a priori, de que ya nada sería igual tras las elecciones, confirmado el acontecimiento, sin embargo está resultando difícil de traducir.
El nuevo mapa político de cambio surgido en España ni es estrafalario ni revolucionario. Los fenómenos electorales en países democráticamente maduros, como el nuestro, son portentos colectivos y no se producen de la noche a la mañana. Además, las mismas tendencias políticas con distinta intensidad afloran en una mesa situada en un colegio electoral en Almería y en otra de su antípoda que se ubique en Lugo, sin que sus electores se hayan comunicado previamente para ponerse de acuerdo sobre la decisión a tomar. Ampliar en el blog de Ignacio Trillo

"Imposible lo hais dejado para vos y para mi"
José Antonio de Yturriaga. 31.12.15 Ampliar
Por José Antonio de Yturriaga.- El pasado 20-D el pueblo español ha hecho oír su voz, que ha causado desconcierto y desasosiego en unos, satisfacción y esperanza en otros, e incertidumbre y preocupación a todos. Según Arcadi Espada, en una democracia parlamentaria es tarea inútil especular con el sentido del voto, porque puede haber tantas interpretaciones como votos. No estoy del todo de acuerdo con el periodista catalán, ya que no se trata tanto de especular, como de evaluar los resultados de las elecciones. ¿Qué mensaje ha querido transmitir al resto de la nación el 73, 21% de los ciudadanos españoles que acudieron a lar urnas?. Es obvio que cualquier interpretación comporta un alto grado de subjetividad y, con esta salvedad, voy a tratar de expresar mi opinión al respecto de la manera más objetiva posible.


30 años con el PP y el PSOE
Periodistas en Español.com. 29.12.15 
Por Andrés Sorel.- Del posfranquismo a la esclerosis en el camino del capitalismo y la seducción
Murió Franco. Mas siguió el dominio de quienes lo mantuvieron en vida. Con sus poderes. Con su nefasta influencia sobre la población. La Iglesia católica. El Ejército. La justicia. La Banca. La dependencia de Estados Unidos. Algunas libertades, siempre controladas, restringidas en algunos casos. El desarrollo. La corrupción y a su amparo el mayor bienestar de clases medias y cierto despegue de la clase obrera, beneficiada por el descontrol económico.
A la emigración sucedió la inmigración que formabas bolsas de mayor pobreza dentro de los trabajadores e iba dividiendo también el desarrollo social. Intelectuales, profesionales, cerraban en su mayoría los ojos ante las injusticias que iban destruyendo el país en sus aspectos ecológicos y agrandando la brecha entre una clase minoritaria y corrupta con cada vez mayores beneficios y otra agrandada y que cuando llegó, no la crisis, como dicen, sino la hora de obtener mayores ganancias a costa de contratos con menos derechos, recortar salarios e imponer horarios más explotadores, mostró la razón de ser de los estigmas del llamado neoliberalismo.Ampliar en periodistas-es.org

Arrepentido de votar a Podemos
Jaime Corrales Daroca. 29.12.15 
No han pasado ni diez dias y ya estoy arrepentido de votar a Podemos. Se llenaron las bocas diciendo que iban a ganar para cambiar todo y lo primero que han dicho es que van a apoyar la independencia de Cataluña antes que todo. Eso no puede ser un pais con 5 millones de parados y 2.500.000 parados menores de 30 años tiene que tener prioridad de luchar contra eso y no la independencia de Cataluña. Es super triste que un partido como el de Podemos que ha sacado solo 60 escaños este queriendo poner a los conservadores de Mas y Oriol Junqueras por delante de toda España. Espero que Pablo Iglesias deje de autocomplacerse y mire de una vez por el intereses de los ciudadanos españoles. No voto más a Podemos yo soy español y al presidente Artur Mas que ha recortado tantos años lleva sin gestionar nada en Cataluña no le quiero dar ni agua. Ni aAda Colau.

¿Democracia representativa?
Eduardo Saez Maldonado. 28.12.15 Ampliar
Una vez pasado el subidón electoral, y antes de que se concreten los eventuales acuerdos, quisiera hacer un par de reflexiones que tienen que ver con nuestro maquiavélico sistema electoral. La tabla adjunta muestra los diputados que deberían haber obtenido los partidos si se respetara la proporcionalidad directa entre % de votos y % de diputados. Es decir, que cada diputado debe suponer el 0,3% de los votos (dado que uno es el 0,3% de 350). Así por ejemplo, y como curiosidad, el PACMA (Partido Animalista Contra el Maltrato Animal) debería tener 3 diputados puesto que tiene el 0.87% de los votos, mientras que UPyD, al haber obtenido el 0,61% le corresponderían 2 diputados. Esto puede resultar grotesco a algunos, pero es lo que la gente ha votado. La esencia de la democracia.

No era eso lo acordado, Sr. Iglesias
Federico Ortega. 25.12.15 Ampliar
Pasada una semana de las Elecciones Generales del 20D, todos estamos despertando con la nueva etapa política sobrevenida de las urnas. Se dice por activa y por pasiva que ha sido el fin del bipartidismo y  aunque eso parece, está por ver si al paso adelante dado no le sucede otro paso hacia atrás. El panorama creado por la fragmentación del voto parece hecho aposta para complicar la vida de este país, lo mires  por donde lo mires. El PP no puede gobernar porque ha hecho méritos estos cuatro años para que los que le podrían echar una mano (los nacionalistas) huyan de él como de la peste. El PSOE tampoco puede  sumar una mayoría porque la deriva autodeterminista de Podemos lo hace totalmente imposible y la tercera vía, la planteada por Ciudadanos, la de crear una alianza entre los tres (PP, PSOE y Ciudadanos) y  sacar para adelante las principales promesas de reformas constitucionales (ley electoral, Senado, reforma laboral,  problemática catalana...) tampoco parece que va a ser posible, esta vez por meros intereses  tácticos, lo que interesa a un partido, no le viene bien al otro. No nos engañemos, parece que estamos abocados a unas nuevas elecciones y tiene tela gastarse otros 150 millones de euros y paralizar el país  durante seis meses más. Felipe González lo dijo, se puede crear una situación a la italiana, pero nosotros no somos italianos para gestionarla, ojalá se equivoque.


Elecciones generales, del 1977 a 2015
(Del arranque de la democracia al fin del bipartidismo)
Ignacio Trillo. 25.12.15 
Un repaso a los comicios celebrados en los últimos 38 años, el periodo más largo de democracia que ha vivido nuestro país
Saber siempre de dónde venimos es fundamental para decidir a dónde ir. Este domingo día 20 de diciembre cuando amanezca se considerará un día especial, enmarcado en una cita electoral más de las muchas que han ido transcurriendo en nuestra actual era democrática. No siempre fue así. Por ello es bueno recordar que acumulamos ya un periodo continuo e ininterrumpido de estabilidad democrática que ahora cumple 38 años largos, algo inédito en nuestra historia política contemporánea que siempre estuvo caracterizada por grandes turbulencias, con contiendas civiles y militares, dictaduras y pequeños paréntesis constitucionales.
Ahora bien, sí se le pregunta a la población española qué día y en qué mes tuvieron lugar los primeros comicios democráticos tras la dictadura de Franco, la abrumadora mayoría no se acordará o no sabrá qué responder.
Ampliar en el blog de Ignacio Trillo


Elecciones Generales durante la crisis
Ignacio Trillo. 24.12.15 
Que la llamada crisis se ha llevado derechos políticos, sociales, laborales e informativos procedentes de los poderes públicos, así como parte de las libertades y del Estadio del Bienestar, es tan clara y manifiesta como el terremoto que como respuesta ha recibido el mapa político procedente de una ciudadanía castigada y exhausta al igual que indignada con la cotas de desigualdad, pobreza y de corrupción generalizada que las políticas aplicadas siguen ocasionando.
He aquí el resultado de esas turbulencias en las urnas: Ampliar en el blog de Ignacio Trillo

Los escaños asignados a cada partido por el actual sistema electoral no se corresponden proporcionalmente con los votos obtenidos el 20-D
+Democracia. 24.12.15 Ampliar
●      Cada escaño del PP cuesta 58.600 votos frente a los 461.000 que ha costado cada escaño a IU-UP
●      Con un sistema más proporcional, como el propuesto por +Democracia, el PP perdería entre 12 y 19 escaños, y el PSOE entre 8 y 10
●      Por el contrario, Podemos alcanzaría, con este nuevo sistema, entre 74 y 75 escaños, en tanto que Ciudadanos lograría entre 49 y 51, la coalición UP-IU pasaría de los 2 escaños logrados a 10/13  
Con motivo de la celebración, el pasado domingo, de las elecciones generales del 20-D y del posterior debate abierto en torno a la actual Ley Electoral, +Democracia subraya una vez más la necesidad de reformar la normativa vigente, con el fin de conseguir que todos los votos valgan igual, independientemente de la circunscripción o del tamaño del partido al que se vote. 

La hora de los pomposos
Luis Méndez. 24.12.15 Ampliar
Tras las elecciones, la prensa “mayor”, la oficializada, la de los kioskos, la del respaldo moral y moralista de bancos, instituciones nacionales, personalidades instaladas, organismos europeos, demás gente de bien, coincide en el análisis profundo, grandilocuente, sobre la formación del próximo gobierno, planteado el asunto como si el resto fuera un conjunto de irresponsables inmaduros, incapaz de pensar sensatamente –o de pensar, simplemente--. (Nótese aquí cómo se combinan las máculas: inexperiencia más una responsabilidad que no se sabe de dónde procede, ya que carecen de gestión precedente).
Se habla ahora pomposamente --después de la juerga y de la resaca--, de gobernabilidad, como si estas elecciones hubieran borrado de un plumazo todos los desaguisados producidos hasta el momento. La corrupción, la preferencia de una minoría poderosa frente a los españoles de a pié, el blindaje constitucional de las deudas bancarias frente al gasto social, la degradación de la sanidad, de la educación, de los servicios de dependencia social, los parados, las pensiones de 450 euros y un 0,25% de subida, la incertidumbre sobre las mismas, los estudiantes prácticamente desposeídos de becas y ayudas, los juicios demasiado rápidos o demasiado lentos, etc. por lo visto sólo tienen un causante, y … ¡no es ninguno de ellos!

Evolución del voto alhaurino de las Elecciones Municipales a las Generales
Redacción. 22.12.15 




Voto de los partidos en las Elecciones Generales del 20D. 2015
Elecciones Generales 2015. 21.12.15 



Ciudadanos agradece su apoyo a los vecinos de Alhaurín de la Torre
Ciudadanos Cs. 21.12.15 
Somos el segundo partido más votado en las elecciones generales en el municipio gracias a los 4.213 alhaurinos que confiaron en nosotros. No los vamos a defraudar.
Alhaurín de la Torre, lunes 21 de diciembre de 2015.
El equipo que compone Ciudadanos en Alhaurín de la Torre quiere agradecer a todos los vecinos su participación en las elecciones generales realizadas ayer y en especial a todos aquellos que confiaron en Ciudadanos para representarles en el Parlamento Nacional.
Una jornada para celebrar, donde la democracia fue la protagonista, una vez más, de nuestra sociedad, y en la que los resultados han dejado de manifiesto que estamos ante un nuevo tiempo en política.
Vamos a luchar por aquello en lo que creemos y defendemos para conseguir un cambio a mejor en nuestro país.
A todos, ¡gracias!

Los resultados electorales no acaban con la incertidumbre. Los lideres locales realizan su valoración
Ver tabla con los resultados en Alhaurín de la Torre

Carlos Corcoles. 21.12.15 Ampliar
Con unos resultados, en los que los bloques de izquierda (PSOE, PODEMOS e IU) y de centro-derecha (C's y PP) han quedado prácticamente empatados a escaños en el Congreso,  sumergiendo todavía más en la incertidumbre a la mayor parte de las formaciones políticas, sus representantes en el municipio han valorado  las consecuencias de estos comicios tanto para el país como para sus formaciones, oscilando sus sentimientos entre la satisfacción y decepción.
El alcalde de Alhaurín de la Torre y líder del PP,  Joaquín Villanova destacó el buen resultado de su formación en el municipio, donde los populares han mantenido el tipo frente al auge de los emergentes, manteniendo una distancia de siete puntos, respecto a Ciudadanos , que ha sido en esta ocasión la segunda fuerza política más votada en el municipio, siendo además uno de los municipios en los que el Partido Popular habría sacado mejores resultados en Málaga. Por otro lado, el también ex diputado recibió con cautela la nueva aritmética parlamentaria, en la que  Mariano Rajoy con 123 diputados no tiene asegurada su continuidad al frente del ejecutivo.

Resultado de las Elecciones Generales del 20 de diciembre 2015
Elecciones Generales 2015. 21.12.15 


Resultado de las Elecciones Generales del 20 de diciembre 2015
Elecciones Generales 2015. 21.12.15 


Resultado de las Elecciones Generales del 20 de diciembre 2015
Elecciones Generales 2015. 21.12.15 


Resultado de las Elecciones Generales del 20 de diciembre 2015
Elecciones Generales 2015. 21.12.15 


Resultado de las Elecciones Generales del 20 de diciembre 2015
Elecciones Generales 2015. 21.12.15 


Heredia: "Se abre una nueva etapa donde debemos hacer política desde el consenso"
PSOE de Málaga. 21.12.15 
El secretario general del PSOE de Málaga, Miguel Ángel Heredia, ha afirmado tras conocer los resultados de las elecciones generales que se ha abierto una nueva etapa donde los partidos deberán hacer política desde el consenso.
El líder de los socialistas malagueños ha querido agradecer a los más de 200.000 malagueños que han confiado en el PSOE, renovando su apoyo y confiando en nuestro "proyecto político". "Vamos a afrontar una legislatura donde debe primar el diálogo y la apuesta por el entendimiento", ha afirmado Heredia.
Según el secretario general de los socialistas malagueños, el resultado deja evidencia la forma de gobernar que ha sufrido España en los últimos cuatro años al tiempo que ha reconocido que se abre una nueva etapa compleja pero llena de esperanza que irá pareja de una gran responsabilidad de los partidos que han sido votados. "Se ha acabado la hegemonía del PP y una forma de hacer política", ha finalizado.
* Enlace descarga audio: https://db.tt/zuPk9frV  

Unas cabras se han colado en el colegio electoral del IES Galileo Galilei
Fotonoticia. 20.12.15 

A las 18 h de la tarde, cuatro cabras que se han descolgado de un rebaño de un pastor que estaba paseando por los alrededores del colegio electoral situado en el Instituto Galileo Galilei en la urbanización Retamar se han colado en el edificio causando mucha sorpresa entre varias personas que se encontraban ejerciendo su derecho al voto que vieron además como los animales se paseaban por varias mesas. Según fuentes del lugar varios interventores y apoderados han conseguido arrinconarlas y desplazarlas a un patio vallado del recinto a la espera de que la Policia Local haga las gestiones oportunas para que sean retiradas. C. Córcoles.

Los lideres municipales acuden a votar con la incertidumbre y una llamada a la participación
Ver vídeo Ver imágenes

Carlos Corcoles. 20.12.15 Ampliar
Nunca antes España ha vivido una jornada electoral en la que los votantes probablemente vayan a irse a la cama sin saber quién ocupará el despacho de la presidencia del Gobierno los próximos cuatro años -si es que se agota la legislatura-, lo que está dando lugar a que la incertidumbre sea la sensación más común entre los líderes de las diferentes agrupaciones de los partidos políticos en Alhaurín de la Torre, que a lo largo de la mañana han acudido a votar a sus colegios electorales, en algunos de los cuales como el de Teralpe se han formado largas colas para votar en unas mesas en las que algunas están llamados a votar hasta 800 vecinos.
La portavoz socialista, Micaela García Márquez ha ejercido su derecho al voto en una sala del Centro de Promoción de la Ciudad Aeroportuaria en la barriada El Peñón, que por primera vez sea habilitado como colegios electoral, tomando el relevo del Centro Social ubicado cerca del recinto. La líder del principal grupo de la oposición ha valorado que la jornada se esté celebrando con normalidad y tranquilidad en la localidad, así como la alta participación y la concurrencia de nuevos partidos, que según ella está aportando incertidumbre a la jornada.

6,5 millones de andaluces están hoy convocados a las urnas que eligen a 61 diputados y 32 senadores
Elecciones Generales 2015. 20.12.15 Ampliar
Málaga y Cádiz ganan un escaño en relación a los comicios de 2011 mientras que Jaén lo pierde
Los más de 6,5 millones de andaluces que tienen derecho al voto en las elecciones generales de este domingo elegirán a un total de 61 diputados para el Congreso de los Diputados, uno más que hace cuatro años, y 32 representantes para el Senado por las ocho provincias de la comunidad autónoma. En la Cámara Baja, Málaga y Cádiz ganan un escaño en relación a los comicios de 2011 mientras que Jaén lo pierde.
La circunscripción en la que se elige el mayor número de escaños al Congreso de los Diputados es Sevilla, con 12, respectivamente. Esta provincia cuenta con un total de 1.531.158 electores, de los que 1.501.422 residen en la comunidad u otro punto de España y 29.736 se encuentran en el extranjero.

Podrán votar por primera vez en unas Generales 1.583.560 jóvenes
Nuevatribuna.es. 20.12.15 
Más de 36,5 millones de españoles están llamados a las urnas. La comunidad que más electores suma es Andalucía, con 6,50 millones, seguida de Cataluña (5,16), Madrid (4,91) y la Comunidad Valenciana (3,61).
Más de 36,5 millones de ciudadanos están llamados este domingo a las urnas para elegir a sus representantes en las Cortes Generales, 208 senadores y 350 diputados, que serán los encargados de designar al próximo presidente del Gobierno. Los colegios electorales esperan en esta ocasión a un millón y medio de nuevos votantes que tendrán oportunidad de estrenarse en unas generales.
Según los datos del Instituto Nacional de Estadística, del que depende la Oficina del Censo Electoral, el número de españoles residentes en el país con derecho a voto es de 34.635.680, a los que se deben sumar 1.875.272 residentes en el extranjero. En total el censo de votantes es de 36.510.952 personas. Ampliar en NUEVA TRIBUNA.ES

Gitanos y gitanas de España, por favor, id a votar
Comunidad gitana. 20.12.15 Ampliar
Hoy, queridos hermanos y hermanas, se celebra en España el día más grande de la democracia. No hay otra oportunidad mejor mi más valiosa para que los ciudadanos elijan libremente sobre lo que más les conviene para su presente y su futuro que decidirlo votando. Participar en unas elecciones libres, abiertas, democráticas es ejercer la mayor prerrogativa que puede ostentar un ciudadano para ser corresponsable en los destinos de su país. Los españoles y las españolas gozamos desde hace casi treinta y nueve años de ese privilegio, lo que nos sitúa en el grupo reducido de países que en el mundo creen y viven bajo democracias sociales avanzadas que garantizan la supremacía del Estado de Derecho.

1.160.000 málagueños eligen mañana once diputados y cuatro senadores
Elecciones Generales 2015. 19.12.15 
Este domingo, 20 de diciembre, se celebran elecciones generales. En Málaga vamos a elegir once diputados nacionales (uno más que en las pasadas generales por el aumento de población y porque ahora en la provincia somos 103 municipios) y cuatro senadores.
En Málaga hay un millón ciento sesenta mil personas llamadas a las urnas, de las que 57.000 podrán votar por primera vez en unas generales. Casi 23.000 electores han solicitado ejercer el voto por correo, 9.000 personas más que hace cuatro años.
El domingo, los votantes malagueños se van a encontrar en los 619 colegios electorales las papeletas de trece partidos que han presentado candidatura al Congreso y doce al Senado por la provincia de Málaga.
Casi 3.500 efectivos de Policía Nacional, Guardia Civil y Policía Local van a velar por la seguridad durante la jornada electoral en Málaga. El presupuesto electoral en la provincia, para todo el dispositivo, supera el millón de euros. 

Agenda del PSOE de Málaga, Viernes 18 de diciembre
PSOE de Málaga. 18.12.15 Ampliar
08.45 horas. El concejal del PSOE en la capital, Daniel Pérez, participa en un reparto informativo en el entorno del Colegio Miraflores de los Ángeles. Calle Miraflores de los Ángeles. A las 11.00 horas, participa en un reparto en el mercadillo de Miraflores. En Calle Marqués de Ovieco. Y a las 13.45 horas, participa en un reparto en las inmediaciones del Colegio Gibraljaire. En la Avenida Nuestra Señora de Los Clarines (Málaga)
10.15 horas. El secretario de Organización del PSOE de Málaga, Cristóbal Fermández, la parlamentaria andaluza, Beatriz Rubiño, y la diputada provincial, Sonia Ramos, participan en un reparto informativo en Fuente de Piedra. A las 12.15 horas, participan en un reparto informativo en Ardales. Desde el ayuntamiento en ambos casos. 

Sánchez y Díaz cierran la campaña en Andalucía con fuertes criticas a Podemos y a Ciudadanos
Carlos Corcoles. 18.12.15 Ampliar
Ni el lugar elegido por parte de los socialistas (el Palacio de Congresos de Torremolinos) para "cerrar" la campaña en Málaga ha sido casualidad, ni mucho menos la foto que a ultima hora se han hecho  por segunda vez en esta campaña Susana Díaz y Pedro Sánchez, cuya posición en el partido a partir del lunes y con los resultados encima de la mesa dependerá en buenas parte de lo que se diga desde la federación andaluza, pero hoy tocaba día de campaña y ambos han aprovechado para repartir criticas a partes iguales al PP, Podemos y a Ciudadanos (más templadas en el caso de Díaz), con un claro llamamiento al voto progresito para evitar su división en los comicios más abiertos desde los años 70, que tendrán lugar el domingo.

Decir indecente no es un insulto, lo que es un insulto al conjunto de los españoles es serlo y no dimitir
Román Serra Luque Luque. 17.12.15 Ampliar
Rajoy, quien aparece hasta 35 veces en los papeles del corrupto Bárcenas, debería haber dimitido hace dos años cuando lo relacionaron directamente con ese famoso SMS en el que decía: <<Luis, lo entiendo. Sé fuerte, mañana te llamaré>> El entonces presidente y actual candidato del PP a las Elecciones Generales del próximo domingo, no dimitió, calló, se escondió, tardó en comparecer y cuando lo hizo, ya era demasiado tarde. Es de primero de comunicación que cuanto más tiempo tardes en comparecer, más tiempo concedes a la propagación de la noticia llegando a generar incluso ‘’bulos’’ en algunos de los casos, que no es este ni mucho menos. 

Una nueva Política Económica para un nuevo ciclo político
Economistas Frente a la Crisis. 17.12.15 
 La Junta Directiva de Economistas Frente a la Crisis ha considerado oportuno elaborar un documento que recoja sus posiciones sobre la política económica que –en el nuevo ciclo político que abrirá el 20D- España necesitaría para una salida progresista de la crisis. El contenido de este documento es el resultado de un largo proceso de análisis, discusiones y reflexiones que se ha ido desarrollando en el seno de Economistas Frente a la Crisis desde que apareciera en 2011, primero como plataforma informal, y después, con más intensidad, desde 2013 en que se constituyó como asociación. Estas posiciones, que son el resultado de la riqueza que suministra el pluralismo -no obstante la sintonía de fondo que predomina entre sus miembros asociados – han ido quedando plasmadas en diferentes manifiestos o documentos colectivos y en los artículos –más de 800- que sus asociados  y colaboradores han publicado en este mismo blog. Ahora, pensando en los resultados de estas elecciones –trascendentales- y en el día después, vertimos, en un documento único, la síntesis de las reflexiones que nos han traído hasta aquí.AMPLIAR

Cómo hervir una rana, o cómo conseguir que gente de izquierdas apoyen, entusiasmados, políticas de derechas
Manu Pineda. 17.12.15 Ampliar
Una cacerola llena de agua fría en la que una pequeña rana está nadando.
Se enciende un pequeño fuego que va calentando el agua lentamente.
Poco a poco, el agua se va poniendo tibia.
La rana encuentra la situación muy agradable y sigue nadando muy a gusto.
La temperatura del agua va subiendo…, empieza a estar caliente,…. bastante caliente.
La rana ya no goza como antes, se siente un poco cansada, pero no por eso se asusta.
La temperatura sigue subiendo…. cada vez más…., está muy caliente.
La rana comienza a encontrar la situación desagradable, pero está tan débil que decide seguir aguantando sin hacer nada.
La temperatura continúa subiendo aún más, mucho más,….
Hasta que llega un momento en que la rana termina….. cocinándose y muriendo.
CONCLUSIONES:

Preparado todo el dispositivo para las Elecciones Generales del próximo domingo 
Elecciones Generales 2015. 17.12.15 Ampliar
La Secretaría Municipal, como delegación de la Junta Electoral de Zona de Málaga, ya ha concluido las labores de equipamiento de los 14 colegios electorales con el material dispensado por la Subdelegación del Gobierno en Málaga, con la colaboración de los Servicios Operativos. El utillaje está compuesto de 14 postes grandes de señalización, 40 postes pequeños para identificar cada mesa, 40 urnas y 40 cabinas, una por mesa, a fin de evitar esperas y confusiones.
La Secretaría ha trabajado estos días pasados en la recepción de las alegaciones presentadas por vecinos que no pueden formar parte el domingo como miembro de mesa, así como en el nombramiento de los suplentes para los casos en los que ha sido imposible localizar al titular, bien por cambio de domicilio, bien por errores o problemas de notificación. En total, se han contabilizado unas 160 incidencias correspondientes a alegaciones por distintos motivos justificados y recogidos en la legislación como eximente: responsabilidad familiar (lactancia, cuidado de menores de 8 años o de personas con discapacidad, ser mayor de 65 años, incapacidad temporal, enfermedad, embarazo a partir de 6 meses o de riesgo). La Secretaría ha impartido un curso informativo gratuito a miembros titulares de las mesas.

Román Serra Luque Luque. 17.12.15 

Pedro Sánchez, Susana Díaz, Miguel Ángel Heredia y José Ortiz intervienen en un acto en Torremolinos
Elecciones Generales 2015. 16.12.15 
El secretario general del PSOE y candidato a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, la secretaria general del PSOE de Andalucía y presidenta de la Junta, Susana Díaz, el cabeza de lista socialista al Congreso por Málaga y secretario general del PSOE malagueño, Miguel Ángel Heredia, y el alcalde de Torremolinos, José Ortiz, intervienen en Torremolinos en un acto.
Jueves 17 de diciembre
Lugar: Auditorio Municipal Príncipe de Asturias, Torremolinos
Hora: 20.00 horas
Las intervenciones en el acto podrán seguirse en directo a través de www.psoeandalucia.com.

Yo también felicito al candidato del PSOE Pedro Sánchez
Janathan Rodríguez. 16.12.15 
En el mismo filo de lo que ha dicho Federico Ortega quiero expresar mi felicitacion a Pedro Sanchez. Fue la voz de muchos millones de ciudadanos españoles que no podemos llegar a Rajoy para decirle lo indignados que estamos. Le hablo de recortes, de sueldos basura, de empleos precarizados de ruina y de corrupcion. Si Rajoy aparecia en los papeles de Bárcenas tendria que haber dimitido como ocurre en cualquier pais serio. Por culpa de Rajoy España no es un gran pais, somos el hazmerreir de todo Europa.
Mi voto será para el PSOE por una sencilla razon: IU esta muy hundida y PODEMOS insulta más que habla y defiende la independencia de Cataluña. Dare mi oportunidad al PSOE pero espero que no me defraude el señor Sanchez. Hace falta un cambio como el comer.

Felicito a Pedro Sánchez por su valentía en el debate a dos
Federico Ortega. 16.12.15 
Parece que hay consenso en la mayoría de los medios de que el debate a dos, Rajoy-Sánchez fue ganado por este último, aunque a las muchas cabeceras que el Partido Popular 'controla' no les queda más remedio que decir lo contrario. Pero aparte de quien sea el ganador del combate, que cada cual tendrá el suyo, sí hay algo objetivo: Pedro Sánchez le dijo al presidente y candidato del PP las verdades que antes nadie le había dicho con tanta claridad y delante de 9,7 millones de espectadores. Somos una inmensa mayoría de españoles y españolas los que estamos convencidos de que la palabra indecencia se corresponde con las acciones y omisiones del presidente del PP y del Gobierno, Mariano Rajoy. Somos una inmensa mayoría de españoles y españolas los que creemos que los papeles y los sobres de Bárcenas y los incontables casos del corrupción del PP tendrían que haber hecho dimitir a Rajoy y demostrar así su decencia y pundonor. Rajoy no estaba preparado para el duelo con Sánchez y no tenía previstas respuestas para las obvias acusaciones de corrupción que el secretario general del PSOE debía plantearle. Me alegro que al menos por una vez, alguien se haya atrevido a decir lo que la inmensa mayoría de españoles pensamos y no hemos sido capaces de expresar. 

CSSP-PODEMOS rechaza las normas sustantivas como solución transitoria a la anulación del PGOU
Costa del Sol Sí Puede Marbella. 16.12.15 Ampliar
de MarbellaLa formación realizó ayer un acto con los concejales que votaron en contra del PGOU y afirmó que está solución deja la puerta abierta a la “arbitrariedad” en Urbanismo.
PODEMOS organizó ayer un acto en el Palacio de Congresos que contó con Enrique Monterroso, concejal de IU en el año 2009, y Juan Luís Mena, quien en aquel entonces era concejal del PSOE. Ambos son los dos únicos concejales que votaron en contra de la aprobación inicial del PGOU de 2010, lo que a Juan Luís Mena le supuso abandonar la formación socialista.
PODEMOS Marbella-San Pedro ha querido aclarar que en ningún momento este hecho supone que ambos concejales sean simpatizantes de PODEMOS sino que tan sólo acuden educadamente a una invitación para explicar los motivos de su voto en contra.
El acto también contó con la arquitecto local y presidente de la Asociación del Casco Antiguo, Carola Herrero quien explicó todo lo relacionado con el PGOU de Marbella de 2010 anulado por sentencia del Tribunal Supremo.

Así son las propuestas medioambientales de los partidos
Greenpeace. 16.12.15 
El medio ambiente importa. Da igual si eres hipster o tradicional, de izquierdas o de derechas: el planeta es nuestra casa común. Por tanto, a la hora de votar este próximo domingo, es importante considerar las propuestas medioambientales de los distintos partidos. En Greenpeace las hemos desgranado, y éste es el resultado de las  propuestas medioambientales de los partidos.

Agenda del PSOE de Málaga 16.12.2015
PSOE de Málaga. 16.12.15 Ampliar
10.30 horas. Los delegados provinciales de Educación y Agricultura, Patricia Alba y Javier Salas, participan en un reparto informativo en el mercadillo de Alhaurín de la Torre. A las 12:00 horas, visitan en el municipio la zona de Zapata y mantienen una reunión con vecinos y agricultores.
11.00 horas. El secretario de Política Institucional del PSOE de Andalucía y portavoz del PSOE en la Diputación de Málaga, Francisco Conejo, atiende a los medios y participa en un reparto informativo en la Plaza del Prado, en Villanueva del Trabuco. A las 17:00 horas, participa en un paseo y reparto informativo en Casarabonela desde el bar La Parada junto al alcalde, Antonio Campos.
11.00 horas. Los parlamentarios andaluces del PSOE Marisa Bustinduy y Francisco Vargas participan en un reparto informativo en el mercadillo de Estepona. Desde la rotonda del Faro. A las 13.30 horas participan en un reparto informativo en la zona del colegio Acapulco y Centro de Salud Los Boliches, en calle Antonio Chenel ‘Antoñete’, en Fuengirola.

Teresa Rodríguez y Pablo Echenique destacaron ayer en Marbella los aspectos más importantes del programa de PODEMOS
Podemos Marbella. 15.12.15 Ampliar
Junto a Alberto Montero reivindicaron en el Trapiche de Guadaiza ser el único partido que acompaña su programa de una memoria económica y de un revocatorio en caso de incumplir el programa.
Puesta de largo por todo lo alto ayer por parte de PODEMOS en nuestro municipio. En un emplazamiento ideal, el renovado Trapiche de Guadaiza en San Pedro Alcántara, y con un cartel de primer nivel, encabezado por Teresa Rodríguez, Parlamentaria Andaluza y Secretaria General de PODEMOS Andalucía, y Pablo Echenique, Diputado en las Cortes de Aragón y Secretario General de PODEMOS Aragón, y acompañados por el profesor de economía y candidato número uno por Málaga, Alberto Montero, y por “Kata” Núñez, Concejal de CSSP y miembro del Consejo Ciudadano de PODEMOS.
En un acto dirigido por el Secretario General de PODEMOS Marbella-San Pedro, Manuel González “Lolo”, todos ellos pidieron el voto para PODEMOS y fueron desgranando uno a uno los aspectos más relevantes del programa de la formación morada para las elecciones del próximo domingo.

Al margen de mi visión ideológica. Analizando el Cara a Cara
Román Serra Luque Luque. 15.12.15 Ampliar
Leo muchas opiniones acerca del debate de ayer, pero en todas ellas nos olvidamos que detrás de cada candidato hay una estrategia, un electorado y que el sentido de un debate es precisamente abarcar la atención de los diferentes públicos que lo siguen. También de los que no lo siguen pero compran el periódico al día siguiente o escuchan atentamente el telediario de algún canal. A mí me pareció un buen debate, como han explicado algunos analistas, un cara a cara de los de verdad, de los que hacía años que no vivíamos. Tuvimos a dos grandes oradores y un ambiente de crispación que estaba tan asegurado como la crisis que todavía sigue existiendo en varios millones de familias.
El entorno no me agradó. Me hubiera gustado un plató menos clásico y un formato más actual con mayor incidencia aún en las redes sociales. Sobre la ‘’indecencia’’ de llamar poco decente a quien aparece 35 veces en los papeles de un corrupto, creo que es algo normal en un buen debate. Ese y otros detalles, entraban dentro del contexto estratégico de ambos líderes, los cuales no solo se juegan el pan de sus hijos sino el pan de 46 millones de españoles que no están para muchas bromas. That’s the question dear friends!


    Más antiguas

Esta carpeta ha recibido en total 112.153 visitas.
  Canal Youtube. Alhaurin.com    Pinturas Cueto  Maderas Marbella  Compañía General de Canteras  Venta La Porrita   Clínica Sonridental Alhaurín  Alhaurin.com. Periódico Independiente  Alhaurin.com. Periódico Independiente  Alhaurin.com. Periódico Independiente  Malaka.es  Guadalhorce.net  Cuentos Globales  Andalucia.Press    Periodistas en español  Reporteros sin fronteras  Restaurante Cienfuegos  Cuentos Globales  Colegio El Pinar. Alhaurin de la Torre  Instalaciones fontalva. Fontanero  Torrijos 1831    Estación de servicio Las Américas  Simply Style  Policlinica Lacibis Martinez/  Restaurante Cienfuegos  Cuentos Globales  Instalaciones fontalva. Fontanero  Centro de Gestion Guadalhorce  Jamones de Juviles  Torrijos 1831  Autos Parque Feria  Naranjas de Málaga  Talleres colorado  Restaurante Cienfuegos  El Anunciador.net  Mancebo Asesores  Óptica Los Tilos  Museo de Malaga  Museo Picasso Malaga  Museo Carmen Thyssen Malaga  Museo Rando  Museo Revello de Toro  Museo ruso de Malaga  Museo Pompidou Malaga 
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Malaka.es no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@malaka.es


malaka.es
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Delegado: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998