Visite nuestro patrocinador

Tu diario. Libertad de expresion

Su opinión Patrocinadores Normas de Malaka.es Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca•17 usuarios en línea • Lunes 27 de Marzo de 2017
El Oráculo  
Farmacias de guardia de Málaga y provincia Anúnciese aquí  Alhaurin.com. Periódicco Independiente de Alhaurín de la Torre  Guadalhorce.net. Pueblos del Guadalhorce  Andalucia.Press  Clientes de Facebook en Alhaurin.com  Clinica Sonridental Alhaurín  Mancebo Asesores  Colegio el Pinar  Restaurante Cienfuegos   Optica Los Tilos   Talleres Colorado   Policlínica Lacibis Marrtínez  Pinturas Cueto   Naranjas de Málaga   Centro de Estudios Innova  Pozos y Sondeos Tejada   Librería Papelería Masquepapel  Gasolinera las Americas  Financiera y Minera  Deportes Alhaurin de la Torre   El Anunciador   El Oráculo   Maderas Marbella   Mancebo Asesores  Optica Los Tilos   Pinturas Cueto   Restaurante Cienfuegos   Talleres Colorado   Residencias Moncasol  Colegio el Pinar  Policlínica Lacibis Marrtínez  Valle del Guadalhorce  Al-Andalus. El esplendor de Andalucia  Inmobiliaria Benedito  ESP 2012    Autos Parque Feria  Instalaciones Fontalva  Centro Gestión Guuadalhorce  Hidrocarburos Alhaurín  Casa rural.Huerta Los Álamos  Cafetaria Claudia. El Humeras  Venta la Porrita  Clinica Dental Muñoz  Pozos y sondeos Tejada  Asociación Torrijos 1831  Jamones de Juviles.com   El tiempo  
Ver sorteo diario

Facua Málaga

Artículos publicados en malaka.es
Nota de prensa de la charla sobre cláusulas suelo - IU/FACUA-
Facua Málaga. 13.03.17 Ampliar
El pasado jueves 9 de Marzo tuvo lugar en el Centro de la Mujer de Alhaurín de la Torre, la charla informativa sobre lxs afectadxs de cláusula suelo de las hipotecas organizada por el grupo municipal de Izquierda Unida y a cargo de José Luis Sánchez, miembro del departamento de Formación de FACUA, experto en aspectos jurídicos.Formaron también parte de la mesa Lola García, presidenta de FACUA Málaga y Javier Caravias concejal de Izquierda Unida.
Hubo una concurrida asistencia que pudo aclarar dudas y problemáticas particulares, así como conocer cómo FACUA se encarga de preparar las reclamaciones e incluso recurrir a los tribunales en los casos que sea necesario.

España certifica medioambientalmente motores trucados de VW
Periodistas en Español.com. 15.02.17 
Facua, Consumidores en Acción ha calificado de bochornoso que la Dirección General de Tráfico (DGT), dependiente del Ministerio del Interior de España, esté enviando un certificado a los propietarios de los vehículos afectados por el fraude de Volkswagen con la que acreditan su supuesta eficiencia medioambiental, cuando precisamente el fraude consiste en la instalación de un dispositivo que permite pasar los controles previos a la venta del vehículo y que una vez en carretera se desactiva y posibilita que se superen los límites legales de emisión de dióxidos de nitrógeno (NOx), altamente nocivos para la salud y el medio ambiente.
La DGT ha comenzado a enviar distintivos ambientales por correo a los titulares de vehículos domiciliados en la Comunidad de Madrid, la provincia de Barcelona y las ciudades de Andalucía Granada, Sevilla y Valencia. Ampliar en periodistas-es.com


Renfe aplica cláusulas abusivas en sus abonos, según Facua
Periodistas en Español.com. 24.01.17 
Facua, Consumidores en Acción ha reclamado a Renfe que ofrezca a los usuarios de abonos mensuales nominativos un duplicado de los mismos en caso de deterioro del soporte o de extravío, y modifique las cláusulas abusivas que argumenta para estas iniciativas.
Usuarios de las redes de cercanías vienen alertando a la asociación de que Renfe se niega a emitir duplicados de las tarjetas extraviadas o cuyo soporte se deteriore con el uso, de forma que resulte imposible su utilización.
La empresa justifica su negativa en que las Condiciones Generales de los Contratos de Transporte con Viajeros de Cercanías especifican que “en caso de pérdida, robo o extravío de los billetes o abonos, no se facilitará duplicado ni justificante alguno, cualquiera que sea el motivo” y sólo ofrece a los afectados avisarles en caso de que localicen su tarjeta. Ampliar en periodistas-es.com

FACUA denuncia a Jinnapp por vender tabaco en internet
Periodistas en Español.com. 03.01.17 
Facua, Consumidores en Acción ha denunciado a la plataforma Jinnapp.com  por comercializar tabaco a través de internet, algo expresamente prohibido por la ley en España.
La asociación ha presentado un escrito ante la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid y el Instituto Catalán de la Salud, al ser Madrid y Barcelona las únicas ciudades de España donde opera la página web (que tiene domicilio social en Londres), reclamando la apertura de un expediente sancionador a la plataforma tras comprobar que ésta se dedica a la venta de tabaco.
AMPLIAR EN PERIODISTAS-ES.COM


FACUA publica su 'Memoria 2015', el año de mayor crecimiento de toda su historia
Facua Málaga. 17.05.16 Ampliar

El 61% de sus ingresos provino de las cuotas de sus socios de pleno derecho
Finalizó el año con más de 185.000 socios. La cifra de reclamaciones tramitadas por sus equipos jurídicos casi se triplicó con respecto al ejercicios anterior.
FACUA-Consumidores en Acción finalizó el año pasado con más de 185.000 socios en el conjunto del territorio nacional. Éste es uno de los datos que aporta su memoria de 2015, el año de mayor crecimiento en toda su historia, en el que aumentó en 51.986 socios, consecuencia fundamentalmente del fraude en las emisiones contaminantes del grupo Volkswagen y la subida ilegal de las tarifas de Movistar Fusión.

FACUA recuerda que las anulaciones de viajes del Imserso obligan a pagar compensaciones a los afectados
Facua Málaga. 04.02.16 Ampliar
La asociación pide al organismo dependiente del Ministerio de Sanidad que actúe con diligencia y compruebe que la adjudicataria resuelve la situación de acuerdo a las garantías legales existentes.
FACUA-Consumidores en Acción recuerda a los usuarios afectados por las cancelaciones de última hora de diversos viajes a Canarias previstos por el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso), dependiente del Ministerio de Sanidad, que tienen derecho a recibir compensaciones económicas de hasta el 25% además de la cantidad íntegra que hayan aportado como pago del servicio.
La asociación pide además al Imserso que actúe con diligencia y compruebe que la adjudicataria de los mencionados viajes a Canarias -la Unión Temporal de Empresas Mundiplan- resuelve la situación con agilidad y de acuerdo a las garantías legales existentes.

Facua denuncia la nueva subida de tarifas de Movistar Fusión
Periodistas en Español.com. 18.01.16 
Facua, Consumidores en Acción ha llevado a los tribunales la nueva subida de Movistar Fusión, por la que Telefónica de España incrementará sus tarifas otros 3 euros mensuales el próximo febrero de 2016 a unos cuatro millones de usuarios.
Facua ha presentado un escrito de ampliación de hechos al Juzgado de lo Mercantil número 8 de Madrid, que tramita la demanda colectiva interpuesta por la asociación tras la subida de 5 euros mensuales que comenzó a aplicar la compañía en mayo de 2015. Ampliar en periodistas-es.com


Volkswagen: demanda en EEUU
Periodistas en Español.com. 07.01.16 
Facua, Consumidores en Acción informa de que el Gobierno de Estados Unidos ha presentado este 4 de enero de 2016 una demanda contra el grupo automovilístico alemán Volkswagen por manipular casi 600.000 vehículos diésel y por exceder las emisiones establecidas en los estándares de la Agencia de Protección Medioambiental (EPA), según ha notificado el Departamento de Justicia en un comunicado.
La denuncia, presentada por el Departamento de Justicia estadounidense en nombre de la EPA, se enmarca dentro del escándalo de las emisiones que ha sacudido a Volkswagen y que también ha afectado a miles de vehículos en España.
En concreto, las autoridades estadounidenses acusan a Volkswagen de instalar “dispositivos de manipulación ilegales” para modificar el sistema de control de emisiones en casi 600.000 vehículos diésel, que emitirían más gases contaminantes de los permitidos en la ley. Amplliar en periodistas-es.com


Uno de cada tres juguetes tiene precios idénticos en las seis grandes superficies comerciales encuestadas por FACUA
Facua Málaga. 30.12.15 Ampliar
La asociación ha realizado un estudio comparativo entre Alcampo, Carrefour, El Corte Inglés, Eroski, Hipercor y Toys'R'Us.
Uno de cada tres juguetes tiene precios idénticos en las seis grandes superficies encuestadas por FACUA-Consumidores en Acción. La asociación ha realizado un estudio comparativo sobre los precios de 151 juguetes, en el que ha detectado una muy escasa competencia entre los principales establecimientos del país.
Cincuenta y dos de los juguetes, la tercera parte de los encuestados, tienen una diferencia de precios inferior al 1%. En nueve de ellos, el precio es exactamente el mismo en todos los establecimientos que los comercializan (ver tablas).
En veintisiete de los casos las diferencias máximas de precios no llegan al 5%, en veintiséis juguetes las variaciones van del 5 al 10%, en treinta son de entre el 10 y el 20%, en trece de entre el 20 y el 30% y sólo tres tienen diferencias superiores al 30%.

#20D FACUA exige la participación de la sociedad civil en organismos reguladores y de control del fraude
Facua Málaga. 11.12.15 Ampliar
Pide que las organizaciones ciudadanas fiscalicen órganos como la CNMC, la CNMV, la Agencia de Protección de Datos o el Banco de España.
FACUA-Consumidores en Acción reclama la participación de la sociedad civil organizada en organismos reguladores y con competencias para sancionar prácticas fraudulentas que atenten contra los derechos de los usuarios. Es una de las reivindicaciones de la asociación a las formaciones que concurren a las Elecciones Generales del 20 de diciembre.
FACUA pide que las organizaciones ciudadanas fiscalicen órganos como la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV,) la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) o el Banco de España. Se trata de organismos sin presencia de la sociedad civil o donde ésta juega un papel meramente testimonial en la actualidad, a los que debería sumarse, entre otros, la necesaria Agencia Estatal para la Protección de los Consumidores y Usuarios, cuya creación es otra de las demandas de la asociación.

Telefónica subió sus tarifas tras anunciar que las mantendría para siempre
Facua Málaga. 03.12.15 Ampliar
Más de 10.000 usuarios piden unirse a la mayor acción judicial contra una teleco #demandaMovistarFusión
FACUA ha habilitado un sistema con el que pueden enviarle 'online' la documentación necesaria para identificarlos individualmente en su demanda como perjudicados por la subida de tarifas.
Más de 10.000 usuarios de Movistar Fusión han pedido a FACUA-Consumidores en Acción sumarse a la acción judicial contra Telefónica de España por la subida de 5 euros mensuales que aplicó el pasado mayo. La multinacional incumplió con cerca de 4 millones de clientes su compromiso publicitario de mantener sus tarifas "para siempre" con el fin de aumentar sus ingresos en unos 220 millones de euros anuales.
Se trata de la mayor demanda colectiva planteada en España contra una compañía de telecomunicaciones, en la que se reclama la anulación de la subida de tarifas y la devolución del dinero cobrado de más a los usuarios. El caso fue admitido a trámite por el Juzgado de lo Mercantil número 8 de Madrid. Un auto publicado el pasado 13 de noviembre llama a afectados a personarse en el plazo de un mes.
Amenaza de Telefónica y expediente sancionador en Madrid.

El Supremo autoriza a los ciudadanos a grabar las sesiones de los plenos municipales
FACUA. 01.09.15 
Los magistrados del alto tribunal se pronuncian de este modo sobre una norma del Ayuntamiento canario de Mogán.
La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha rechazado que se prohíba grabar al público las sesiones de los plenos municipales al considerar que impedir a los asistentes registrarlas podría constituir una censura previa.
Los magistrados del alto tribunal se pronuncian de este modo sobre una norma del Ayuntamiento canario de Mogán que establece en su reglamento orgánico municipal que los medios de comunicación no autorizados, los concejales y el público en general no pueden efectuar grabaciones de imagen y sonido sin la autorización de la presidencia del Pleno. Ampliar en FACUA


25 abusos que puedes sufrir en algunos bares y restaurantes
Facua Málaga. 31.08.15 Ampliar
Precios abusivos en productos que no aparecían en la carta, suplementos por usar cubiertos, pedir hielo o que te sirvan la carne muy hecha... FACUA-Consumidores en Acción ha elaborado una lista con los veinticinco abusos que pueden sufrirse en ciertos bares y restaurantes, de los que alerta en las redes sociales con el hashtag #BaresParaNoVolver. La asociación ha recopilado la información en la web FACUA.org/BaresParaNoVolver.
1. Cobran la tapa de ensaladilla como si estuviera hecha con caviar de esturión beluga y la cerveza parece tener cebada cultivada en los jardines del Palacio de Versalles. Los precios son libres. Y tú también lo eres de no volver al local y de contar cómo se pasan, a tus amigos y en las redes sociales. Eso sí, en caso de que te quieran cobrar un pastizal por un producto del que habían ocultado el precio, puedes negarte. En cualquier caso, es necesario que la legislación del sector mejore para obligar a que el menú que se entrega en la mesa o la barra incluya los precios de todos los productos que sirven en el establecimiento. Con la normativa vigente en la actualidad, pueden omitir algunos si exhiben en un lugar visible una lista de precios completa. Si tampoco lo hacen, el incumplimiento de la ley es indiscutible.

FACUA ve irresponsable e insolidaria la propuesta para devolver la sanidad a los inmigrantes irregulares

Facua Málaga. 26.08.15 Ampliar
El Gobierno condiciona el acceso a los servicios públicos de salud a la creación de un registro además del empadronamiento. La asociación reclama la derogación del Real Decreto que impide el acceso universal.
FACUA-Consumidores en Acción considera irresponsable e insolidaria la propuesta anunciada por el ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, para devolver la atención primaria a los inmigrantes irregulares. Cinco meses después de comprometerse a hacerlo y después de anunciar el mes pasado que los inmigrantes tendrían que estar empadronados por más de un año en la comunidad autónoma en la que soliciten el acceso, ahora lo condiciona también a que entren a formar parte así de un registro.
La asociación considera cínico e irresponsable que el ministro Alonso hable de "turismo sanitario" para referirse a las personas que llegan a España jugándose la vida y dejando atrás conflictos armados y situaciones de extrema pobreza. La creación de un registro nacional de inmigrantes irregulares como paso previo a la prestación sanitaria, tal y como ha explicado Alonso, es una medida xenófoba e impropia de un sistema democrático.

Las eléctricas recortan el plazo para pagar las facturas de la luz y penalizar los retrasos
Facua Málaga. 19.08.15 Ampliar
Valiéndose de un Real Decreto de diciembre de 2012, están notificando a los usuarios el cambio en las condiciones para recibos con domiciliación bancaria. FACUA critica la falta de sensibilidad del Gobierno.
FACUA-Consumidores en Acción advierte de que las eléctricas han recortado el plazo para pagar las facturas de la luz y aplicar penalizaciones por retrasos, que pasa de veinte a siete días. Valiéndose de un Real Decreto de diciembre de 2012, la compañía vienen notificando a los usuarios el cambio en sus condiciones contractuales, que afecta a los recibos con domiciliación bancaria.

Tarragona, San Sebastián, Girona y Pamplona; los taxis más caros de las 45 ciudades analizadas por FACUA
Facua Málaga. 18.08.15 Ampliar
La asociación se muestra contraria a encarecer el servicio en las noches de los fines de semana y a que se apliquen tarifas fijas con destino en los aeropuertos.
FACUA-Consumidores en Acción ha realizado un estudio sobre las tarifas de los taxis de cuarenta y cinco ciudades (ver tablas) en 2015 que revela diferencias de hasta el 131,7% en viajes de similares características.
Tarragona es la ciudad con las tarifas más elevadas, pese a haber bajado las tarifas un 4,9% seguida de San Sebastián, Girona y Pamplona. Las más bajas son las de Santa Cruz de Tenerife, Arrecife (Lanzarote) y Las Palmas de Gran Canaria.
Las mayores diferencias por trayecto se encuentran en los desplazamientos diurnos más cortos (bajada de bandera más un kilómetro o carrera mínima). En ese recorrido los precios varían desde los 5,33 euros que se cobra en San Sebastián y a los 2,30 euros que cuesta Arrecife, diferencias de hasta un 131,7%.
Tarifas más caras las noches de los fines de semana

FACUA denuncia a Vodafone por activar un servicio a sus usuarios de móviles sin su consentimiento
Facua Málaga. 15.06.15 Ampliar
La asociación recuerda que dar un servicio por el que se requiere un pago sin petición previa está expresamente prohibido por la Ley General de Defensa de los Consumidores.
FACUA-Consumidores en Acción ha denunciado a Vodafone por dar de alta en el servicio + Megas a la mayoría de sus usuarios de móviles con diferentes tarifas (cualquier plan Mini, Smart o Red) sin que los clientes hayan solicitado el servicio. La empresa ha aprovechado el envío de un SMS en el que avisaba de una subida de tarifa y cambios en las condiciones del servicio que tenían contratados para avisar del alta en este servicio adicional.
El servicio + Megas hace que los usuarios que consumen los datos mensuales incluidos en sus tarifas para smartphones sigan navegando a la misma velocidad que tienen contratada pagando una cantidad adicional por más datos que se van añadiendo en bloques conforme se van consumiendo. Como la empresa ha dado de alta este servicio por defecto, los usuarios pueden ver muy incrementada la factura de su teléfono sin siquiera darse cuenta de que lo hacen, dado que pueden continuar navegando sin notar que han pasado el límite de megas que tienen establecido por su contrato mientras aumenta su factura.

FACUA lleva a los tribunales a Telefónica por la subida ilegal de Movistar Fusión #demandaMovistar
Facua Málaga. 10.06.15 Ampliar
Ha interpuesto una demanda contra la compañía en los juzgados de lo mercantil de Madrid para defender los intereses generales de cerca de 4 millones de usuarios.
FACUA-Consumidores en Acción ha interpuesto una demanda contra Telefónica de España en los juzgados de lo mercantil de Madrid por la subida ilegal de las tarifas de Movistar Fusión en 5 euros mensuales, con la que la compañía aumentaría sus beneficios en más de 220 millones de euros anuales.
Con esta acción judicial, FACUA actúa en defensa de los intereses generales de los cerca de 4 millones de usuarios afectados valiéndose de la legitimacion activa para ello que la ley reconoce exclusivamente a las asociaciones de consumidores.

Concesionarios de Audi, Volkswagen y Seat multados por prácticas comerciales prohibidas
Periodistas en Español.com. 08.06.15 
La CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) ha sancionado con un total de 41,13 millones de euros a noventa y nueve operadores, entre concesionarios de automóviles, asociaciones sectoriales y empresas de consultoría (accede al expediente) al considerar acreditado que llevaron a cabo prácticas prohibidas por el artículo 1 de la Ley 15/2007 de Defensa de la Competencia, constitutivas de cártel.
EU-CO2-cochesEl organismo considera acreditado que las empresas concesionarias adoptaron e implementaron acuerdos de fijación de descuentos máximos y condiciones comerciales, así como el intercambio de información sensible en el mercado de distribución de turismos de las marcas Audi, Volkswaguen (VW) y Seat a través de concesionarios independientes del fabricante y de concesionarios propiedad de la marca, informa Facua, Consumidores en Acción. Ampliar en periodistas-es.com


España: La subida interanual de la luz alcanza el 18,9 %
Periodistas en Español.com. 04.05.15 
La factura de la luz del usuario medio acumula en España una subida interanual del 18,9 % tras aumentar dos puntos en abril, según el análisis de FACUA, Consumidores en Acción.
El recibo del usuario medio (consumo de 366 kWh/mes y potencia de 4,4 kW) ha pasado de los 63,98 euros mensuales de abril de 2014 a los 76,10 euros del mes pasado (impuestos indirectos incluidos), una diferencia al alza de 12,12 euros.
FACUA ha comparado la tarifa por kWh vigente y la tarifa media del kWh de abril de este año aplicable al Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC) con la tarifas correspondientes a abril de 2014.
El kWh de energía consumida ha subido en un año un 27,3 %, mientras que el kW de potencia contratada no ha variado desde febrero de 2014 (fecha en la que subió un 17,9 %).
En cuanto a la evolución mensual, el pasado marzo la factura del usuario medio estaba en 74,73 euros, por lo que la subida ha sido del 1,8%. El kW mantiene la tarifa vigente desde febrero del año pasado y el kWh ha subido un 2,5 % en abril con respecto a marzo. Ampliar en periodistas-es.com



FACUA contra la subida de tarifas de Movistar Fusión
Periodistas en Español.com. 16.04.15 
“Los precios de Movistar Fusión serán precios finales y para siempre”, anunció Teléfonica en septiembre de 2012
MovistarFACUA-Consumidores en Acción ha iniciado una batería de acciones contra Telefónica por la subida fraudulenta de las tarifas de sus paquetes Movistar Fusión.
La compañía ha comunicado a sus clientes que el 5 de mayo aplicará una subida de 5 euros mensuales a todas sus ofertas integradas de servicios de telefonía fija, móvil, televisión e internet en casa.
La asociación ha enviado este martes un requerimiento a Telefónica para que anule la subida tarifaria. De no hacerlo, pondrá en marcha las actuaciones para las que está facultada legalmente en defensa de los intereses de los millones de usuarios afectados. Ampliar en periodistas-es.com


Sobre los problemas del Distrito de Palma-Palmilla con EMASA

Malaka.es. 30.08.13 Ampliar

Las Asociaciones de Consumidores y Usuarios, Facua Málaga, Uce Málaga y Al-Andalus Málaga facilitan a los interesados del Distrito de Palma-Palmilla el estudio e informe en relación a las cantidades reclamadas por EMASA
Desde el inicio del mes de junio, las asociaciones de consumidores han analizado y estudiado aquellos casos en que los afectados han solicitado expresamente su pronunciamiento sobre la idoneidad de las cantidades reclamadas por la Empresa Municipal de Aguas (EMASA).


FACUA denuncia los 10 principales abusos de las aerolíneas en la venta de billetes
Jose Antonio Sierra. 24.07.13 Ampliar
Lanza una campaña contra las irregularidades que cometen las compañías aéreas con la comercialización de sus vuelos. p>Lucha contra las irregularidades en la venta de billetes aéreos. Éste es el objetivo de la nueva campaña lanzada por FACUA-Consumidores en Acción para llamar a los usuarios a defender sus derechos ante los abusos que cometen las aerolíneas al comercializar sus vuelos.

Una socia de FACUA-Málaga recupera 20.000€ de un producto financiero tóxico
Facua Málaga. 16.07.13 Ampliar
Nuestra  socia M.L. contrató con la CAM (perteneciente en la actualidad a Grupo Banco Sabadell) un deposito a plazo fijo por duración de 24 meses, ya que su intención era contratar un producto de ahorro seguro. Poco tiempo después de esa contratación, recibe una llamada de la sucursal para que acuda a la misma para firmar unos documentos para dividir en dos el deposito a plazo fijo. De esta forma, sin proporcionar la debida información a la contratante, se le vende como un producto seguro y adecuado, el denominado doble ahorro combinado, la mitad del capital estaba en un plazo fijo y la otra mitad del capital iba a deuda CAM. De esta forma, se adquirieron “obligaciones mediterráneo 150815”, por importe de 20.000 euros. Nuestra socia no fue informada de que estaba cambiando de un plazo fijo seguro a un producto de riesgo.

Los vecinos de La Palmilla colaborarán con las Asociaciones de consumidores para reivindicar sus Derechos violados
Malaka.es. 06.06.13 Ampliar
Málaga, 6 de junio de 2013. Conscientes de la problemática situación socioeconómica de la zona, y con el propósito de velar por los derechos e intereses de los consumidores afectados, las tres asociaciones presentes en el Consejo de Consumidores y Usuarios de Andalucía ponen, sin coste alguno, sus gabinetes jurídicos a disposición de todos aquellos usuarios del Distrito Palma-Palmilla que tengan dudas sobre las cantidades que les están siendo reclamadas por EMASA.

Facua y Unión de Consumidores de Málaga se ponen a disposición de los vecinos de la Palma-Palmilla
Malaka.es. 06.06.13 Ampliar
Las Asociaciones de Consumidores y Usuarios Al-Andalus, Facua y Unión de Consumidores de Málaga se ponen a disposición de los vecinos de la Palma-Palmilla para estudiar la veracidad de las deudas reclamadas por EMASA.
Conscientes de la problemática situación socioeconómica de la zona, y con el propósito de velar por los derechos e intereses de los consumidores afectados, las tres asociaciones presentes en el Consejo de Consumidores y Usuarios de Andalucía ponen, sin coste alguno, sus gabinetes jurídicos a disposición de todos aquellos usuarios del Distrito Palma-Palmilla que tengan dudas sobre las cantidades que les están siendo reclamadas por EMASA.

Charla-Debate “Mujeres y madres ante el problema de la alimentación actual”
Izquierda Unida de Alhaurin de la Torre. 28.02.13 
La Asamblea de Izquierda Unida Alhaurín de la Torre y FACUA  tienen el placer de invitarles a la Charla-Debate “Mujeres y madres ante el problema de la alimentación actual” con la intervención de la Presidenta de FACUA- Málaga Lola García Gómez.
Tendrá lugar el Viernes 1 de Marzo en el Salón de Actos del Centro de la Mujer a las 19.00 horas.
Les esperamos, Un Saludo

Una charla de Facua fomenta un uso responsable del agua entre los escolares
Informacion municipal. 06.06.12 
Ayer martes día 5 de junio, con motivo de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, tuvo lugar una charla en el Colegio Clara Campoamor cuyo título era Consumo y Suministro Domiciliario del Agua. No fue una conferencia al uso, sino más bien una charla interactiva que fomentó la participación de los escolares, los cuales, animados por diferentes elementos audiovisuales, entraron de lleno en la materia, aportando ideas, preguntas y sugerencias. Se informó de temas tan importantes como el ciclo del agua, la importancia de los embalses, las plantas potabilizadoras y desaladoras y las depuradoras. La actividad finalizaría con un video que mostraba 'ecoconsejos' sobre el consumo responsable del agua y la importancia de ello para nuestro futuro. La charla se emarcaba dentro de los actos organizados por el Consistorio con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, que culminarán este sábado con una gran jornada lúdica al aire libre junto a la plaza de España.

Andalucía Libre de Transgénicos
Lola García. 25.04.12 
Recogida de firmas Manifiesto por una Andalucía Libre de Transgénicos "Con soberania alimentaria, sin transgénicos"
Ver y firmar manifiesto: http://www.peticionpublica.es/?pi=P2012N22973

El sábado 28 de Abril, el Grupo Escuela de Teatro de Málaga representará “Con Retraso” en Solidaridad con FACUA Málaga
Facua Málaga. 19.04.12 
El próximo sábado, 28 de abril, a las 20 horas, en el Auditorio de la Diputación Provincial tendrá lugar la representación de la obra teatral “Con Retraso” a cargo del Grupo Escuela de Teatro de Málaga y en solidaridad con FACUA Málaga. Esta actividad cultural se enmarca en la Campaña de Afiliación y Autofinanciación que será sostenida durante este año y el siguiente.Las localidades para la representación de esta divertida y disparatada comedia están a la venta a 10 € para adultos y a 5 € para menores de 10 años. Pueden adquirirse en las sedes de FACUA Málaga: C/ Pedro de Toledo, 1 y C/ San Juan Bosco, 77 en horario de 10 a 14 horas (de lunes a viernes). También, desde las 19 horas del día 28, habrá localidades disponibles que podrán retirarse en el propio Auditorio de la Diputación.Para quienes no puedan asistir y deseen sumarse a la iniciativa, FACUA Málaga ha habilitado la Fila Cero: 2103 3000 48 3300102333 de UNICAJA y a  nombre de Asociación de Consumidores y Usuarios en Acción FACUA Málaga.La recaudación servirá para aliviar la difícil situación económica que atraviesa FACUA Málaga, afectada también por los recortes presupuestarios. Finalmente, FACUA Málaga agradece la colaboración prestada por la Excma. Diputación Provincial y, particularmente, la ofrecida por el Grupo Escuela de Teatro de Málaga y su director, Antonio López Guerrero. Lola García.

Facua va a la huelga del 29M
Facua Málaga. 18.03.12 Ampliar
FACUA-Consumidores en Acción se suma a la Huelga General y llama a la Huelga Global (#HuelgaGlobal) el 29 de marzo. Pedimos a los ciudadanos que partipen en la huelga no sólo como trabajadores, sino también como consumidores.
FACUA apoya las movilizaciones de los sindicatos CCOO y UGT porque los sindicatos han convocado una huelga legítima, justa y necesaria para defender a todos los ciudadanos, los trabajadores, a los pensionistas y a los parados, contra una reforma laboral que va a traer más recesión y más paro, más precariedad y menos calidad en el empleo.

FACUA valora que el Gobierno acabe con la facturación mensual de la luz, que vulneraba la legislación
Facua Málaga. 20.01.12 Ampliar
La asociación había denunciado a las eléctricas porque la metodología de facturación aprobada por el Gobierno anterior implicaba el cobro por adelantado de consumos no realizados.
FACUA-Consumidores en Acción muestra su satisfacción ante la decisión del Gobierno de acabar, después de las reiteradas reivindicaciones y denuncias de las organizaciones de consumidores, con el sistema de facturación mensual de la electricidad.
FACUA denunció a las eléctricas el pasado abril ante las autoridades de protección al consumidor autonómicas porque la metodología de facturación aprobada por el Gobierno anterior implicaba el cobro por adelantado de consumos no realizados en los recibos con lecturas estimadas.

FACUA Málaga informa que las eléctricas hinchan ilegalmente el precio del alquiler de los nuevos equipos de medida
Facua Málaga. 20.01.12 Ampliar
FACUA-Consumidores en Acción ha reclamado a las compañías eléctricas que devuelvan a los usuarios las cantidades que vienen cobrándoles ilegalmente al hinchar el precio del alquiler de los nuevos equipos de medida.
Los consumidores que ya cuentan con contadores digitales continúan pagando en cada recibo el alquiler de los interruptores de control de potencia (ICP). Lo hacen pese a que los nuevos contadores instalados por las eléctricas, con una tarifa de alquiler mucho más cara que los antiguos, ya llevan incorporados sus propios limitadores de potencia.

Afectados por el gasoil en mal estado de Carrefour Los Patios

Facua Málaga. 09.01.12 
En los últimos días FACUA Málaga está recibiendo de forma constante llamadas de afectados por el uso del combustible para motores diesel mal formulado que fue suministrado por la gasolinera del Centro Comercial Carrefour Los Patios. Todo indica que por el momento el establecimiento no está dando solución justa a estas personas, que en muchos casos se están viendo seriamente perjudicadas por las averías causadas por el carburante en el motor de sus vehículos. La recomendación a los afectados desde FACUA Málaga pasa por poner el asunto en manos de nuestro Departamento de Reclamaciones y Asesoría Jurídica y así garantizar la defensa de sus derechos e intereses a través de una organización experta en asuntos de consumo. Así, les animamos a formar parte de nuestra asociación acudiendo a nuestra sede central sita en C/ Pedro de Toledo 1, tel. 952276908, o bien a través nuestra página web: www.malaga.facua.org

FACUA  explica cómo actuar ante irregularidades en participaciones de Lotería premiadas
Facua Málaga. 22.12.11 Ampliar
Las que dan sólo treinta días para cobrar, otras cuyos responsables indican ahora que el número impreso era erróneo o que han vendido más participaciones de las correspondientes a un décimo. FACUA Málaga advierte sobre cómo puede actuarse ante irregularidades en participaciones del Sorteo Extraordinario de Lotería de Navidad premiadas.
Se trata de aquéllas que dan sólo quince o treinta días para cobrar y otras cuyos responsables indican ahora que el número impreso era erróneo o que han vendido más participaciones de las correspondientes a un décimo, así como las ofertas de compra que pueden producirse con el único objetivo de blanquear dinero.

FACUA MÁLAGA informa sobre las fiestas fin de año
Facua Málaga. 14.12.11 Ampliar
FACUA Málaga propone planificar con suficiente antelación la fiesta de fin de año para poder comparar precios, servicios incluidos y comprobar si el establecimiento cumple con la legalidad vigente.
La Asociación aconseja a los usuarios que reclamen si sufren exceso de aforo en los locales, pérdida o deterioro de sus prendas de abrigo o incumplimiento de los servicios ofertados.
FACUA advierte de la posible existencia de determinadas salas que superen el aforo máximo permitido o incurran en otras carencias en materia de seguridad, además de la celebración de cotillones ilegales, en locales que no cuentan con licencias para actividades propias de discotecas o salas de fiestas.

S.O.S. de Facua Málaga
Facua Málaga. 07.12.11 Ampliar
FACUA Málaga acaba de cumplir en octubre pasado 28 años al servicio de los consumidores malagueños, desde entonces ha resuelto miles de reclamaciones, ha evacuado cientos de miles de consultas, ha impartido cientos y cientos de charlas, conferencias y talleres a los consumidores de la provincia y de la capital malacitana para la formación, información y educación de las personas consumidoras y usuarias.

Facua imparte este viernes una charla sobre timos, fraudes y engaños fuera del establecimiento mercantil
Facua Málaga. 30.11.11 
El Centro Municipal de Información a la Mujer acogerá este próximo viernes una charla sobre timos, fraudes y engaños fuera del establecimiento mercantil, iniciativa enmarcada dentro de un convenio de colaboración entre la asociación de consumidores Facua Málaga y la Concejalía de Consumo del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre. La iniciativa, subvencionada por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía y enfocada a todo tipo de público, es a partir de las once de la mañana y en ella un técnico de consumo ofrecerá consejos para prevenir este tipo de pequeñas estafas.

Bankia cobrará dos euros al mes a los clientes que no superen los 2.000 euros de saldo

Facua Málaga. 04.07.11 Ampliar

FACUA-Consumidores en Acción alerta de que Bankia, el grupo financiero liderado por Caja Madrid y Bancaja, cobrará dos euros mensuales de comisión a partir del 13 de agosto si el saldo medio no alcanza los 2.000 euros. FACUA critica que esta entidad haya iniciado la integración de sus trece cajas en un mismo negocio perjudicando con estas medidas a los usuarios con menos ahorros, y recomienda a sus clientes que analicen al detalle las nuevas comisiones que serán de aplicación a partir del mes que viene. Además del mantenimiento, la cuota por retirar dinero con la tarjeta de débito desde los cajeros Servired será como mínimo de 1 euro y de 3,50 euros en cajeros ajenos a la red. La retirada de efectivo será gratuita en los más de 7.700 cajeros del grupo.


FACUA Málaga organiza un taller terapéutico para afectados por compra compulsiva

Facua Málaga. 18.01.11 

El próximo día 20 de enero Hilda Messer Coordinadora del taller y Manuel Sánchez Vicioso Presidente de FACUA Málaga inaugurarán el “Taller terapéutico para afectados por compra compulsiva”. La actividad se desarrollará  todos los jueves –no festivos- en: C/ San Juan Bosco 77, bajo, Sede institucional de FACUA Málaga.Horario: entre 19,30 y 21,30 horas. Coordinadora y Ponente: Hilda Messer. Pedagoga excompradora compulsiva.
Pueden inscribirse llamando al tel. 952 25 46 07 en horas de oficina preguntado por Joaquín Soto o al correo electrónico administracion.malaga@facua.org, hasta el día antes del 20. El taller se impartirá de forma gratuita para todas las personas inscritas con la condición de ser socio o incorporarse como tal.




Esta carpeta ha recibido en total 23.746 visitas.
Canal Youtube. Alhaurin.com    Pinturas Cueto  Maderas Marbella  Compañía General de Canteras  Venta La Porrita   Clínica Sonridental Alhaurín  Alhaurin.com. Periódico Independiente  Alhaurin.com. Periódico Independiente  Alhaurin.com. Periódico Independiente  Malaka.es  Guadalhorce.net  Cuentos Globales  Andalucia.Press    Periodistas en español  Reporteros sin fronteras  Restaurante Cienfuegos  Cuentos Globales  Colegio El Pinar. Alhaurin de la Torre  Instalaciones fontalva. Fontanero  Torrijos 1831    Restarurante La Braseria  Estación de servicio Las Américas  Simply Style  Policlinica Lacibis Martinez/  Restaurante Cienfuegos  Cuentos Globales  Instalaciones fontalva. Fontanero  Centro de Gestion Guadalhorce  Jamones de Juviles  Torrijos 1831  Autos Parque Feria  Naranjas de Málaga  Talleres colorado  Restaurante Cienfuegos  El Anunciador.net  Mancebo Asesores  Óptica Los Tilos  Museo de Malaga  Museo Picasso Malaga  Museo Carmen Thyssen Malaga  Museo Rando  Museo Revello de Toro  Museo ruso de Malaga  Museo Pompidou Malaga 
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Malaka.es no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@malaka.es


malaka.es
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Delegado: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998