Visite nuestro patrocinador Tu diario. Libertad de expresion
Su opinión Patrocinadores Normas de Malaka.es Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca•1 usuario en línea • Miércoles 8 de Julio de 2020
El Oráculo  
Farmacias de guardia de Málaga y provincia Anúnciese aquí  Alhaurin.com. Periódicco Independiente de Alhaurín de la Torre  Guadalhorce.net. Pueblos del Guadalhorce  Andalucia.Press  Clientes de Facebook en Alhaurin.com  Adelante Alhaurin de la Torre  Bazar Las Americas  Pinturas Cueto   Maderas Marbella   Clinica Sonridental Alhaurín  Colegio el Pinar  Restaurante Cienfuegos   Talleres Colorado   Pozos y Sondeos Tejada  Deportes Alhaurin de la Torre   Restaurante Cienfuegos   Talleres Colorado   Residencias Moncasol  Colegio el Pinar  ESP 2012    Autos Parque Feria  Instalaciones Fontalva  Centro Gestión Guuadalhorce  Hidrocarburos Alhaurín  Venta la Porrita  Pozos y sondeos Tejada  Asociación Torrijos 1831  El tiempo  
Ver sorteo diario

Federico Ortega

Artículos publicados en malaka.es
15 alumnos por aula
Federico Ortega. 06.05.20 Ampliar
Otro bulo, otro engaño, otro cuento que el conjunto de la clase dominante está tratando de trasladar a la opinión pública española. 15 alumnos por aula. Si llegara a materalizarse esta promesa, sería la mayor revolución habida nunca en España, y no solo educativa, una revolución de verdad, comparable sólo con la Transición de 1978, pero no caerá esa breva.
15 alumnos por aula y no 30 0 35 como hay ahora en las clases de nuestras escuelas e institutos, es un anhelo y una utopía que muchos miles de profesores y padres hemos demandado durante décadas, pero nunca se ha atendido, ni creo que se vaya a atender ahora, por más que se maree la perdiz con el tema y se digan cosas incoherentes y absurdas por altas personalidades de la administración educativa y política. ¿Cómo van a hacer dos turnos de alumnos con los mismos profesores y la misma infraestructura? ¿A quien quieren engañar? 15 alumnos por aula los tiene Finlandia y está a la cabeza de la mayoría de los indicadores de bienestar del mundo. Se dice esta milonga en una época en que los españoles están deseosos de oir buenas noticias, de divisar una luz en el camino que pueda desmasificar nuestros centros educativos y alejar el peligro del coronavirus entre los niños y jóvenes. Pero no es posible lo de '15 alumnos por aula' al menos que se tome el toro por los cuernos y se dedique a educación un presupuesto tan enorme que deje a los demás sectores sociales desamparados. No sería posible a menos que se tomase esto como una verdadera revolución, una apuesta de futuro.

Los pamplinas de los presidentes autonómicos (y sálvese quien pueda)
Federico Ortega. 04.05.20 Ampliar
La RAE: Pamplinas: Coloquial. 'Dicho o cosa de poca entidad, fundamento o utilidad'. Esa es la segunda acepción de la palabra pamplinas de la Real Academia de la Lengua. Y permítanme que me explique.
Venimos oyendo insistente y machaconamente por parte de algunos presidenteas autonómicos, sobretodo los independentistas y los del PP (Dios los cría), que el presidente Sánchez no los llama, que no cuenta con ellos y no sé cuantas zarandajas más. Que ellos son el 'Estado' en sus comunidades, que son muy importantes y que el Presidente los ningunea en relación a las medidas que se están tomando contra la pandemia. Sin embargo, sí admiten que todos ellos han tenido 7 u 8 conferencias los domingos con el presidente del gobierno central. ¿Te parece poco? Y además todos los lunes el ministro de sanidad tiene una conferencia con los titulares de sanidad de las autonomías. Pero ellos siguen erre que erre que no cuentan con ellos. Habráse visto. O sea, una charla semanal de cindo horas entre los máximos responsables de España es nada. Y otra entre los máximos responsables de la sanidad tampoco cuenta. Aparte de las charlas particulares que tienen, que lo sabemos. Pues si los presidentes tienen dudas, que las pregunten en la reunión, que estén atentos a las conversaciones de sus colegas, que cinco horas de charla dan para mucho. ¿Es que no toman apuntes, o es que ellos están por encima de todo? A esa actitud en mi pueblo se le dice ser un pamplina.

Era mentira
Federico Ortega. 22.04.20 Ampliar
Era simplemente una mentira o era una verdad a medias:'La sanidad española es la mejor del mundo'
Desde hace años nos lo han contado por activa y por pasiva, por la izquierda y por la derecha, por catedráticos y por políticos... la misma cantinela: que nuestra sanidad estaba a la vanguardia, que teníamos la mejor asistencia sanitaria de Europa y hasta del mundo, si se terciaba. Todos lo hemos oído. Pero había indicios que no era así, que no decían la verdad y algunos sospechábamos, yo al menos, que algo no cuadraba. Sabíamos de forma cierta que se habían hecho muchos recortes en los hospitales y en los ambulatorios, en el personal, en el material sanitario y en investigación. Cómo coño iba a ser la mejor sanidad. Era una mentira aceptada de forma acrítica por la sociedad en general y los que lo sabían y podían contarlo se lo callaban, seguramente porque les iba bien. A mi me mosqueaba también el que si hablabas con cualquier otro europeo, francés, inglés o italiano, también te decían lo mismo: 'Nuestra sanidad es la mejor', la de ellos decían y resulta que no, que todos los países habían hecho también recortes y les habían comido el coco como a los españoles y ahora, en la pandemia, los hospitales están saturados y de la mejor sanidad, nada de nada. Un bulo generalizado. Parece ser que quienes sí tenían razón eran los alemanes. Los que menos recortes habían hecho.

Alhaurin.com y el coronavirus
Una nueva etapa para Alhaurin.com y Malaka.es
Federico Ortega. 01.04.20 Ampliar
Andalucía Comunidad Cultural SL. cumpliría el próximo noviembre 22 años de existencia. A esta pequeña pyme, adelantada de la comunicación en Alhaurín de la Torre, pertenecen los diarios digitales: alhaurin.com, malaka.es gualdalhorce.net y andalucia.press, periódicos en internet pioneros en la provincia de Málaga y tal vez de toda España. Pero el coranovirus ha hecho que hagamos todos un descanso, que reflexione durante estas semanas enclaustrado y decida sobre mi futuro, el porvenir de Andalucía comunidad Cultural SL. y el de los periódicos citados.
'Y he decidido echar el freno'.
Aunque sobre el porvenir de los diarios digitales alhaurin.com y malaka.es llevo meditando mucho tiempo para intentar salvarlos, porque sería una pena que la información recopilada de Alhaurín de la Torre durante más de 20 años desapareciera de la noche a la mañana, que la hemeroteca más amplia de nuestro pueblo se desvaneciera de golpe. Y gracias a los dioses he encontrado la solución y así pues, estos digitales seguirán saliendo al encuentro de los lectores todos los días, mientras mi cuerpo aguante. Pero para eso tengo que asumir personalmente el costo del servidor de internet, una vez que dé de baja la empresa Andalucía Comunidad Cultural SL. Y en eso estoy, procurando reducir gastos para que con mi pensión de jubilado pueda permitirme este hobby, el de la información y la comunicación, que convive conmigo desde hace tanto tiempo. Otros jubilados juegan a la petanca, algunos pescan, visitan las obras... y yo he decidido pasar mis mañanas publicando noticias de Alhaurín de la Torre, Málaga, el valle del Guadalhorce y Andalucía.


'Alhaurín de la Torre, segundo municipio de Málaga en el que más descienden los robos en viviendas'
Federico Ortega. 25.02.20 
De vez en cuando, la oficina de prensa del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre nos ofrece en su página oficial una noticia que parece mera propaganda y que se asemeja mucho a las fake news de las redes sociales. Esto es lo que dice la publicación:

El Ministerio del Interior ha dado a conocer el balance oficial de criminalidad del año 2019, que revela un importante descenso del número de delitos de robos con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones en Alhaurín de la Torre, en contraposición con los datos en el ámbito provincial. Concretamente, mientras que estos casos crecieron en un 4,8% en toda Málaga (4.050 robos en total), en Alhaurín se reducen en un 19,2 %. Ampliar la noticia en la web del Ayuntamiento

Pudiera ser que fuera así. O no. Pero tal como está redactada la crónica hay que preguntarse: ¿Que informe es ese, cómo se llama y donde está para poder contrastarlo? Tal y como está escrita, alabando nuestro municipio y denigrando expresamente a otras localidades, no tiene mucha credibilidad, aún en el caso de que fueran ciertas las afirmaciones. Un poco de cuidado, hay que velar por las normas del verdadero periodismo.

Una reflexión sobre el delta del Ebro y la Ciudad Aeroportuaria de Alhaurín de la Torre
Federico Ortega. 24.01.20 
¿Que pasaría en los terrenos de la Ciudad Aeroportuaria si hubiera caido una tromba de agua como la del Delta del Ebro?
Los terrenos de la futura Ciudad Aeroportuaria están a cuatro o cinco metros por encima del lecho del río Guadalhorce, pongamos hasta 10 metros. Si hubiera caído lo que ha llovido en Gandía o en el Ebro, estos días el río Guadalhorce hubiera inundado mucho más de lo que hemos conocido hasta ahora. Sería de verdad, la gran riada. Y pasarían buenos apuros no solo los terrenos disputados de la Ciudad Aeroportuaria, sino que barriadas como Peñon o Zapata lo pasarían mal.
Y si además, hubiera habido una ola gigante, como las producidas estos días en el levante español, el agua del mar habría subido por el cauce arriba del Guadalhorce, hasta llegar al puente de la autovía o más. La balsa que se produciría en la llanura de los campos de la Ciudad Aeroportuaria sería colosal. Tomemos como ejemplo lo sucedido en el Delta del Ebro. Y si esta vez no nos ha tocado, seguro que sucederá, tarde o temprano.
No entiendo, de buena fe, la postura del Ayuntamiento y de los que defienden la construcción de la Ciudad Aeroportuaria y espero que si se sigue adelante, sea un juez, en última instancia, quien ponga cordura. No es lo mismo que el río se lleve por delante una finca de sandías, que arrase las naves y viviendas proyectadas. En este caso hablaríamos de vidas humanas.

De juegos eróticos nada. En la Escuela se da información sexual
Federico Ortega. 21.01.20 Ampliar
Dedicado a VOX Murcia y algunos del PP
Eso que dice Abascal de que 'En la escuela se imparte juegos eróticos de cero a seis años' es una burda mentira. Les voy a contar mi experiencia al respecto a lo largo de 35 años de profesión de maestro en varios colegios, 28 de ellos en el CEIP San Juan de Alhaurín de la Torre (Málaga).
En la mayoría de los casos, los alumnos y alumnas de Primaria, no reciben en sus casas educación del tema sexsual, aunque cada vez los padres y madres se están implicando más en un asunto crucial para los alumnos, y para los que no somos ya alumnos.
Son los maestros y maestras de la Educación Primaria los que empezamos a abordar este asunto en serio. No es fácil, porque por un lado ese tipo de educación pesa en la misma autocensura del profesor, de cara a los padres por ejemplo, como lo demuestra esta polémica del 'Pin educativo' y por otro lado, no es nada fácil para los profesores, la mayoría de nosotros tampoco fuimos enseñados en nuestra casa y aprendimos por nuestra cuenta, con amigos y revistas. La Escuela Pública tiene que tomarse en serio la Información Sexual y pienso que ahora más que antes, debido a las redes sociales e internet.

Cuando los almendros florecen, estamos a un mes de la primavera
Fotonoticia. 16.01.20 


Andalucía Comunidad Cultural SL. les desea Feliz Año 2020
Federico Ortega. 31.12.19 


Encuestas Alhaurin.com. 29.10.19 
Estamos en las vísperas de la campaña de las Elecciones del 10-N y aunque se convocaron con las encuestas a favor del PSOE, los acontecimientos que se desarrollan en Cataluña y la exhumación de Franco, parece que están calando en el electorado y ya no está tan clara la victoria inicial de las izquierdas en su conjunto. Hay algunas encuestas que están dando un empate técnico entre los dos grandes polos políticos. Por ello queremos saber la opinón al respecto de los lectores de Andalucía Comunidad Cultural SL. (Alhaurin.com, Malaka.es, Guadalhorce.net y Andalucia.press) y proponemos la siguiente encuesta con solo dos respuestas.

¿Quien cree que ganará la Elecciones del 10-N?
- Las derechas
- Las Izquierdas


Siempre decimos que estas encuestas de Alhaurin.com no son totalmente científicas, pero sí una aproximación a la realidad. Decir también que sólo se puede votar una vez desde un mismo ordenador, ya que nuestro servidor memoriza las IP de los que van votando. Los datos de los votantes son totalmente anónimos, solo el ordenador sabe la IP del votante. VOTAR EN LA ENCUESTA

El Valle de los Caídos. Que dejen ahí la Cruz. Sí a un Cementerio Civil
Federico Ortega. 24.10.19 

PPy Ciudadanos dicen sobre el tema de el Valle de los Caídos lo que todos sabíamos: que no hay que remover el pasado; que los muertos muertos son; que hay que mirar el futuro; que hay que cumplir la Constitución, cuando el PP ni siquiera la votó en su momento. De Vox ni hablemos. En fin, dicen lo que todos sabemos, que son la derecha pura y dura, herederos del franquismo. Y de las fosas en las cunetas también dicen lo que son, que bien muertos están donde están. Lo que sería una novedad es que tuvieran compasión con los caídos, con los represaliados, con los débiles, con los republicanos que defendieron la legalidad democrática con sus vidas. La derecha sigue siendo lo que fue siempre: inmisericorde. Tampoco la izquiera le va a la zaga. Casi nadie reconoce lo de Paracuellos, lo del fusilamiento de curas y quema de conventos que sí existieron. Lo de Paracuellos no había que decirlo siquiera, nos lo han estado recordando 80 años, pero es que las guerras civiles son así. El que gana cuenta la historia. Las dos Españas de Machado, alguna te helará el corazon.
Hoy se ha llevado a cabo una reparación histórica con la exhumción y posterior inhumación de los restos del dictador. Ha tardado 44 años, pero bienvenida sea. Ahora hay que avanzar en la memoria y rescatar todos los enterrados en campos y fosas comunes.
Estoy de acuerdo con el presidente Sánchez y le doy mi reconocimiento, tanto como al expresidente Zapaterpo, que puso la primera piedra con la ley de Memoria Democrática.
Que el Valle de los Caídos se convierta en un cementerio civil. Punto. A mí me gustaría que la Cruz del Valle de los Caídos se respetara en todo este proceso y seguro que así será. Un Cementerio Civil para los muertos laicos y una Cruz para los enterrados católicos. Aparte de eso, los que no hemos estado nunca en el Valle de los Caídos y alguna vez viajamos por las carreteras de Madrid, allá a los lejos solemos ver la Cruz. La próxima vez que yo la vea me acercaré a honrar a todos los muertos: moros y cristianos.


Alhurin.com y Malaka.es se toman unas pequeñas vacaciones
Federico Ortega. 25.06.19 

En 20 años de recorrido, los periódicos digitalles Alhaurin.com y Malaka.es, hacen un pequeño receso por un motivo justificado, una operación de cataratas, y como ustedes podrán comprender, es una razón más que justificada para hacer una parada. Volveremos a la redacción en pocos días, en cuanto la vista esté recuperada de la operación del primer ojo; y después, en un mes haremos otro receso para operar el ojo izquierdo. Creo que el próximo lunes 1 de julio, estaremos de vuelta. Gracias a todos los lectores por seguirnos durante estas dos décadas y a nuestros anunciantes por confiar en nosotros, sin ellos no lo hubiéramos conseguido.
Mientras tanto vuelven las noticias diarias, pueden dar un repaso a las más de 90.000 crónicas que hemos ido editando desde 1999 y que permanecen activas en nuestra hemeroteca:



Todos los concejales y alcaldes de las once legislaturas municipales de Alhaurín de la Torre
Desde el 3 de abril de 1979 al 15 de junio de 2019

Federico Ortega. 16.06.19 Ampliar

Con motivo del XXXI aniversario de la fundación del PSOE alhaurino, Alhaurin.com elaboró un trabajo sobre dicho tema. Ver trabajo. Entre la documentación precisada estaba contar con los datos de las distintas corporaciones municipales desde las primeras elecciones locales en 1979 hasta las últimas del año pasado. Los datos de todos los alcaldes y concejales fueron aportados por Ana Pilar Colmenero, secretaria general de PSOE alhaurino, a quien se lo agradecemos. Alguien podrá notar algún error en los nombres de los concejales, no así en las fechas o alcaldes, y es que no pudimos dilucidar con total certeza todos los concejales dimitidos a mediados de cada legislatura y sus sustitutos. Si alguien detecta algún error, agradeceríamos nos lo comunicaran para subsanarlo. Hemos creído conveniente exponer los datos solos, sin comentarios, para que puedan ser consultados por quien lo desee.


Hoy se inaugura la legislatura de la corporación municipal salida de las elecciones del 26 de mayo
Joaquín Villanova, 32 años en el ayuntamiento... y sigue y sigue
Federico Ortega. 15.06.19 Ampliar
En las pasadas elecciones andaluzas el PP utilizó hasta la saciedad el mantra de los 40 años del PSOE al mando de la Junta de Andalucía, aunque en realidad eran 36. Más de tres décadas de mandato democrático, donde cinco socialistas habían presidido la Junta. Para la derecha eso era un delito al que llamaban régimen. Y había que echarlos como fuera, incluso abrazando a los herederos de Franco. A la misma vez, en las elecciones locales de Alhaurín de la Torre, Joaquín Villanova ha cumplido 32 años sentado en un sillón del ayuntamiento: 9 años como concejal con ASIAT, desde 1987 a 1996, y 23 años como alcalde, de 1996 a 2019 y sigue otra legislatura más, con lo cual, cuando termine, llegará a los mismos 36 años del PSOE, pero no con cinco presidentes, sino él solito. ¿De quien es el régimen entonces? ¡qué pechá de PSOE, decían, y qué pechá de Joaquín, podemos decir también! La verdad es que quien manda son los votos y Villanova los ha conseguido en buena lid, nada que objetar, es el alcalde legal, pero ¿es legítimo que alguien mande de foma absoluta durante más de tres décadas y diga de los otros que son ilegítimos?


¿Y el Polideportivo de Pinos pa cuando?
Promesas Electorales Incumplidas. 12.06.19 
Primer incumplimiento electoral antes de constituirse el nuevo Ayuntamiento
En un paseo matinal hemos pasado por el solar donde el Ayuntamiento había prometido tener construido el Polideportivo de Pinos de Alhaurín para el mes de julio de 2019, según dice el mismo cartel de la obra que todavía no han quitado. Una vez ganadas las elecciones, allanan el terreno, despiden las máquinas y camiones y a otra cosa. Ya habían prometido hace ocho años que los canteros construirían este polideportivo y para estas elecciones pasadas han fabricado otro engaño. Para las próximas elecciones retomarán las obras que llegarán a finalizarlas cuatro legislaturas después de haberlas prometido una y otra vez. Pero el asunto que verdaderamente importa está en saber cuanto nos ha costado a los alhaurinos el rebaje y la explanada que han dejado abandonada. ¿200.000€, 300.000..? Unas cifras que hemos calculado nosotros sin saber la cantidad exacta. Una cantidad lo suficientemente alta como para que la conozcamos los que la hemos pagado, los alhaurinos y alhaurinas. Misión cumplida y engaño consumado. ¿Y la oposición qué dice de ello? ¿Lo han preguntado? ¿Lo van a preguntar? Estaresmos esperando.
Con esta noticia inauguramos en Alhaurin.com una carpeta que llamaremos 'Promesas Electorales Incumplidas' donde las iremos publicando. Caiga quien caiga. F.O.


Adelante Alhaurín de la Torre se reune para valorar los resultados de las elecciones
Elecciones Municipales 2019. 06.06.19 
La coalición de izquierdas compuesta por Podemos, Izquierda Unida e Independientes se reune hoy en la sede de IU de la Avda. España a la 19,30 h. El objetivo es realizar un análisis de los resultados obtenidos en las elecciones locales del pasado 26M, donde han obenido dos concejales, un cifra no acorde con las espectativas creadas una vez que se consiguió hacer una coalición entre los dos partidos y el grupo de independientes, hecho que en las elecciones locales de 2015, no pudo llevarse a cabo y fue Electores (en opinión de algunos) quien recibió en aquella ocación los votos de muchos podemitas, pero Electores en esta ocasión también se ha quedado en la calle. No es fácil realizar un diagnóstico correcto.

Una propuesta electoral medioambiental
Federico Ortega. 18.05.19 Ampliar
Estos últimos meses hemos asistido a una avalancha de noticias sobre la problemática de los plásticos. Islas enteras creadas en los mares y océanos de plástico acumulado, la disolución en micropláticos y la entrada en la cadena alimenticia de todos, peces y humanos. Miles de tonelas de plásticos dispersados por las cunetas, por los descampados, los arroyos y el mar.
En Alhaurín de la Torre, como en todos sitios, vemos cantidad de plásticos y demás basura por cunetas, campos y descampados. ¿Quién debería limpiar y reciclar este fenómeno? Todos y todas sin duda. Aunque son ellas, las mujeres, las que más reciclan. Sabemos que en muchísimas casas hay un bidón para el plástico y otro para el papel, pero siempre que llevo una bolsa para reciclar y abro el contenedor amarillo, me da que debería estar más lleno. No es suficiente con lo que muchas mujeres y algunos hombres hacen por reciclar.
¿Y los jóvenes y jóvenas?
(Jóvenas es una expresión correcta en sefardí y muy bonita)

¿El fin de la era Villanova?
Proyección de la ley d'Hondt de las Elecciones Generales de ayer aplicados en Alhaurín de la Torre:

Federico Ortega. 29.04.19 
Recordemos los datos de los votos emitidos ayer en nuestro pueblo: PSOE, 5.436 votos; Ciudadanos, 4.905; PP, 3614; Vox, 3.491; Unidas Podemos, 3.058; Otros 655. Si hacemos la proyección de los 21.159 votos emitidos en Alhaurín de la Torre y la distribución de concejales con la ley d'Hondt, obtendríamos las siguientes actas, en el supuesto que las elecciones de ayer fueran las municipales, que no lo son:
Para obtener un concejal harían falta 1.007 votos. En consecuencia los concejales que la ley d'Hondt asigna a cada partido son:
- PSOE, 6 concejales
- Ciudadanos, 5 concejales.
- PP, 4 concejales
- Vox, 3 concejales
- Unidas Podemos, 3 concejales.

Sabemos que las elecciones generales no son lo mismo que las municipales, pero si tomamos también los datos proporcionados por las últimas elecciones andaluzas Ver datos, la cosa ya se vuelve tendencia.
En las Elecciones Andaluzas los datos fueron: Ciudadanos 3.890; PP 3.702; PSOE 3.070; AD 2.519 y Vox 2.242. Así pues, Ciudadanos y PP hubieran obtenido 5 concejales cada uno. PSOE y Adelante Andalucía, cuatro actas por partido y Vox entraría en el Ayuntamiento con tres concejales. Que cada cual haga sus cálculos.

Elecciones Generales 2019. 28.04.19 


Fotos del Jueves Santo. Los Moraos. Nuestro Padre Jesús
Ver imágenes

Federico Ortega. 19.04.19 


Primera medida descarada del gobierno andaluz para favorecer a los suyos
Federico Ortega. 02.04.19 
El presidente Bonilla acaba de anunciar que 'El Gobierno Andaluz eliminará el 9 de abril por decreto el Impuesto de Sucesiones y Donaciones'. Ver declaraciones.
Esta vez el PP se salió con la suya: Eliminar el impuesto a sucesiones a los más ricos. Tampoco el PSOE estuvo fino en este tema, pero la reforma que llevó a cabo el partido socialista, después de varios titubeos, era más que justa: que pagaran ese impuesto los que heredaran más de un millón de euros. Pero no supo venderla, entre otras cosas por el ruido que se ha hecho en los medios. Medias verdades y mentiras que Susana Díaz y los suyos no han sabido contrarrestar. No es equitativo que pague lo mismo el hijo de un trabajador, que suele heredar un piso o unos olivos, que la prole de un millonario andaluz. Así no progresamos. No me siento representado por ese gobierno.


He observado cada año, que cuando los chirimoyos cambian las hojas, estamos en primavera
La dehesa y la huerta. 17.03.19 


La Asociación de Vecinos Retamar se reune con el Ayuntamiento
Fotonoticia. 14.03.19 

Una representción de la la Asociación de Vecinos Retamar, liderada por Mustafá Bouadi, se entrevistó el pasado martes con el Ayuntamiento para exponer las deficiencias y propuestas de dicha urbanización. Las principales quejas que expusieron los vecinos al edil fueron entre otras, la cantidad de ratas que proliferan por la barriada y la problemática de la circulación de la calle Catamarán. FO.


Joaquín Villanova: «Alhaurín de la Torre eliminará el impuesto de carruajes en 2020» Diario SUR
A buenas horas mangas verdes

Elecciones Municipales 2019. 09.03.19 
LLeva el eldil del PP gobernando ni en sabe, en Alhaurín de la Torre, y ahora nos salta con que va a eliminar el impuesto de carruajes en 2020. Ya lo prometió en las anteriores municipales y en las anteriores y los portones resisiten sin su ayuda. Veremos más mentiras reiteradas en esta campaña electoral, como la del teatro, la de la trasparencia... Pero ya es tarde, Sr. Joaquín. Ya no nos lo creemos, y será otra corporación, más justa y menos engañosa, quien tome las riendas de este pueblo que ha sido gobernado solo para los suyos, no para todos los alhaurinos y alhaurinas. A buenas horas nos lo cuenta después de 22 años.
Cada mentira en campaña será contestada. Federico Ortega

El 8M de Málaga 2019 supera al histórico del año pasado
Más de 50.000 personas se suman a la manifestación según diario SUR
Ver imágenes
Día Internacional de la Mujer. 09.03.19 

De todas las manifestaciiones que este cronista ha cubierto en Málaga desde hace más de 20 años, la de ayer, 8M de 2019, ha sido la más numerosa, si exceptuamos la manifestación del atentado terrorista de Madrid del 11M de 2004. No sólo la más concurrida, tambien la más festiva, más original y con más jóvenes. Había entrado la cabeza de la manifestación por las calles de la Malagueta y todavía en la plaza de la Marina aguardaba una muchedumbre para incorporarse por el paseo de los Curas. Todos los movientos sociales, sindicatos, asociaciones y partidos políticos (menos la derecha) se hicieron ver. Las jóvenes, más revoltosas, alegres y originales que nunca en sus cánticos y pancartas. Más hombres y mujeres adultos que nunca. ¡Qué gusto ir sintiéndonos iguales¡ Mujeres y hombres. Federico Ortega.


Encuestas Alhaurin.com. 03.03.19 Ampliar
Hacer una encuesta online requiere formas y maneras diferentes a las de las encuestas a pie de calle. Cuando estudié el método de hacer encuestas, hace más de 20 años, se refería a las de casa por casa: su muestreo, sus preguntas, su preguna clave, etc. Hice varias encuestas de este tipo, incluso una que cobré al ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, en las municpales de 2004, que por cierto clavé exactamente el resultado. Pero las encuestas online son otra cosa. El que vota desde el ordenador tiene tiempo para pensárserlo y responder y sortear cualquier engaño; en la encuestas directas puedes apuntar varias respuetas a una sola pregunta y en las online no, en éstas solo cabe una respuesta, al menos con el método que nosotros hemos elegido, por lo que hacerla se hace más complicado. Aunque con mi experiencia de más de 75 encuestas publicadas en Alhaurn.com, http://www.alhaurin.com/encuestas/archive.php , he oido aprendiendo a afinar lo que se pregunta para que las respuestas sean claras y nos den una idean de por donde van las cosas. Animo a darles un vistazo a esas encuestas publicadas y verán que la mayoría ha acertado con el resultado posterior.

El despilfarro del PP en pruebas deportivas de postín
Deportes Alhaurin de la Torre. 02.03.19 
El pasado domingo terminó en Alhaurín de la Torre la 65 edición de la vuelta ciclista a Andalucía. Y van tres o cuatro, ya no sé, entre la Vuelta y la vuelta ciclista a Andalucía. También hemos tenido otros eventos deportivos de relumbrón como la Ciudad Europea del Deporte, un nombre muy pomposo pero que solo sirvió y sigue sirviendo en otros municipios peperos de España, como un atrapadineros para empresas privadas y amigos y publicidad política pagada con cargo a los contribuyentes. Mientras tanto, a los padres que llevan a sus niños a practicar fútbol "en las pistas municipales", pagadas con el dinero de todos los alhaurinos, les cobran 20€ mensuales, más matrícula, más vestimenta, y cuando juegan fuera son los padres quienes llevan a sus hijos con sus coches y todo esto lo hacen otra vez empresas privadas alhaurinas, para su lucro exlclusivo. Con todo y con eso, con todo el gasto público en deporte, no sacamos al Alhaurin de la Torre CF. ni al Club Baloncesto de la tercera división regional, de lo más abajo ¿Qué pasa en este pueblo con el deporte? ¿Quien se lo lleva fresco? ¿Cuanto han costado esos eventos factuosos? Se lo pregunto tambien a la oposición. Estoy haciendo un trabajo de investigación del deporte alhaurino para averiguar el sumidero por donde se pierde tanto dinero y da tan pocos resultados. Se admiten aportaciones. FO.

¡Es que no hay electricista de guardia!
Federico Ortega. 26.02.19 
Los dos últimos fines de semana, el 16 y 17 y el 23 y 24 de febrero, hubo un apagón en algunas calles de la urbanización Retamar. Fueron muchos los vecinos y también la Asociación de Vecinos de la urbanización los que llamaron al Ayntamiento para avisar de la avería. La respuesta del Ayuntamiento fue que estábamos en fin de semana y que no existe ningún electricista de guardia en Alhaurín de la Torre. Un ayuntamiento que tiene un presupueto de 40 millones de euros no dispone de un funcionario electricista y pagarle un pequeño plus para atender los trabajos de urgencia en fin de semana. cuando cualquier pequeña empresa o incluso particulares hemos tenido esa experiencia y nos hemos buscado la vida llamando a un profesional y pagando el coste añadido de ser fin de semana. Sin comentarios.

La Coalición Alhaurina de Izquierdas ultima su programa y su candidatura
Federico Ortega. 23.02.19 

Poco a poco se acercan las elecciones. La Coalición Alhaurin de Izquierdas integrada por Izquierda Uida, Podemos y un grupo de independientes de nuetro municipio ha ido elaborando una candidatura unitaria desde hace varios meses. Ya está prácticamente ultimado el programa electoral con el que concurrirán a las elecciones municipales de Alhaurín de la Torre. En cuanto a la lista electoral, está decidido que la encabecen tres personas, una de cada uno de los tres colectivos y aunque el orden concreto todvía no está decidio, los tres cabezas de lista serán Florentina Bornet por Podemos, Javier Carabias por Izquierda Unida y Eduardo Sáez Maldonado por el grupo de independientes. Esta vez sí ha cuajado la unidad. F.O.


Resultados de las votaciones de las Primarias de Podemos para el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre
Ver resultados completoss
Federico Ortega. 09.02.19 


Dos candidaturas se presentan a las Primarias de Podemos para las elecciones municipales en Alhurín de la Torre
Federico Ortega. 04.02.19 Ampliar
Durante esta semana y hasta mañana martes, los inscritos en Podemos Alhaurín de la Torre tienen la oportunidad de votar por alguna de las dos condidturas que se han presentado para elaborar la lista de Podemos cara las elecciones municipales del 26 de mayo. El proceso para ponerse de acuerdo para estas primarias fue algo complicado en nuestro pueblo, como casi en todas las eleccines internas de Podemos. Pero al final las primarias están saliendo adelante y son catorce los candidatos en total, repartidos en dos canditaturas que se denominan: 'Contigo Alharín' y 'Candidaturas no agrupadas para el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre', cada una con siete aspirantes. El objetivo es elegir una ordenación de lista para la candidatura municipal. Recordar que en estas votaciones de Podemos, el inscrito puede votar por una sola candidatura completa, por algunos de sus miembros e incluso por candidatos pertenecientes a las dos candidaturas. Todo un alarde informático.
Recordar también que Izquierda Unida Alhaurín de la Torre también está estos días debatiendo su lista electoral y que junto a otra de independientes y la de Podemos, se producirá una votación final y un acuerdo el proximo 12 de febrero, martes, para dar el listado completo de los 21 candidatos a concejales en la candidatura Confluencia de Izquierdas en Alhaurín de la Torre.

Nueva reunión de la Candidatura de Confluencia de Izquierdas en Alhaurín de la Torre
Federico Ortega. 11.01.19 

En la tarde de ayer jueves se produjo una nueva reunión en la sede de IU para organizar la candidatura a las elecciones municipales de forma conjunta entre Izquierda Unida, Podemos y personas independientes. Se trabajó en el calendario a llevar a cabo en los meses que faltan para las elecciones de mayo. Se avanzó en el programa electoral y se perfiló el sistema de primarias para elaborar la lista electoral, quedando emplazados a primeros de febrero para proceder a la votación de dichas primarias. Federico Ortega.


Artículos patrocinados en Alhaurin.com, Malaka.es y Andalucia.press
Colaboraciones. 10.01.19 
Todos los periódicos y revistas publican artículos y colaboraciones que son patrocinados por empresas o particulares. Esta modalidad permite publicar contenidos publicitarios propios sin recurrir a agencias. Los artículos patrocinados son nombrados como tales, informando así al lector antes que éste haga clic para ampliar la noticia. Los digitales Alhaurin.com, Malaka.es y Andalucia.press vienen publicando artículos de esta clase desde hace tiempo y los consevan permanentemente en esta carpeta con el nombre de Colaboraciones . El costo de esta pubicidad es de 15€, IVA incluido, por artículo publicado en uno de esos digitales y 30€, IVA incluido, por su publicación en los tres diarios digitales.
Esta modalidad publicitaria es una forma de hacer caja para pagar gastos e impuestos en una época en que los grandes (Facebook, Google...) se están quedando con casi todo el pastel de la publicidad. El pago se hará por Paypal con el email colaboraciones@alhaurin.com y deberá ser abonado dentro de las 48 horas después de la publicación del artículo.
Esta modalidad publicitaria es una forma de aseguarse de enviar un mensaje comercial, social o incluso político a los lectores de estos medios. Con el artículo se publica también una foto y uno o dos enlaces que lleve al lector a la web deseada por el cliente. ¡Anímese a elaborar su propia publicidad!
Vea la carpeta con todas las colaboraciones publicadas

Encuestas Alhaurin.com. 03.01.19 
En las pasadas elecciones andaluzas Ciudadanos Alhaurín de la Torre aventajó al PP en 188 votos, lo que significó una gran sorpresa electoral en nuestro pueblo. (Ver análisis y resultados en un artículo anterior). Este resultado ha supuesto una enorme conmoción en el Partido Popular de Villanova y un gran etímulo para los de Antonio Lara. Pero la pregunta que hay que hacerse es: ¿Este resultado se extrapolará a las elecciones municipales de mayo o es más bien un espejismo? ¿Que piensa el personal? Hay motivos en favor y en contra de tal pregunta. Por eso queremos saber la opinión de lo alhaurinos que quieran participar en esta encuesta. Y las dos preguntas que proponemos son:
- Ciudadanos se puede consolidar como primer partido en Alhaurín de la Torre.
- Es un espejismo, el PP volverá ganar en las próximas municipales.

Como a menudo decimos, estas encuestas de Alhaurin.com no son totalmente científicas, peró sí una aproximación a la realidad. Decir también que sólo se puede votar una vez desde un mismo ordenador, ya que nuestro servidor memoriza las IP de los que van votando. Los datos de los votantes son totalmente anónimos. VOTAR EN LA ENCUESTA

Hagan juego señores y elijan sus alianzas
Elecciones Municipales 2019. 31.12.18 Ampliar
Con el terremoto electoral del día 2D en las elecciones andaluzas hemos olvidado un poco qué votaron en nuestro pueblo los ciudadanos alhaurinos. El dato más recogido en los mentideros es que Ciudadanos ha sorpasado al PP en 188 votos. Recordemos los votos totales: Ciudadanos 3.890; PP 3.702; PSOE 3.070; AD 2.519 y Vox 2.242. Los votos del resto de los partidos no los explicito ya que no llegaban a tener números para alcanzar un concejal, que es el objeto de esta crónica. Los votantes totales de Alhaurín de la Torre fueron 16.776, el 59,04% del censo, con lo que según la ley d'Hondt hacía falta recoger 799 votos para obtener un acta de edil, si estas elecciones hubieran sido municipales y no autonómicas, y todos estamos de acuerdo en que no es lo mismo una cosa que otra.

Primera putada de las derechas en Andalucía
Unidos Podemos se queda fuera de la Mesa del Parlamento

Federico Ortega. 28.12.18 
No sé como será el reglamento del Parlamento de Andalucía, pero seguro que muy democrático no es. Permitir que un grupo político -Adelante Andalucía- con 17 escaños, no esté representado en esa junta de gobierno y que Vox, con 12 sillones sí lo esté, manda carallo.
Las derechas tienen el 54% de los escaños del Parlamento, o sea 59 diputados y las izquierdas el 46%, es decir 50 diputados, pero en la mesa de discusiones para organizar la vida parlamentaria el 'three partty' se ha adjudicado 5 sillones de 7, o sea el 71% de los votos, manda huevos.
El PSOE tampoco ha estado muy fino, meterse a discutir solo, dos contra cinco, va a ser duro, y si no al tiempo. Tampoco los medios de comunicación han hecho hincapié en este atropello; despues de dar un vistazo por los principales periódicos, apenas se hace mención al hecho. Estoy en absoluto desacuerdo, y lo mismo hubiera dicho si hubiera sido Vox quien se hubiera quedado fuera de la mesa. Todo grupo parlamentario tiene que tener voz y voto en la mesa de toma de decisiones de cualquier parlamento. ¡Políticos|

IV Asamblea para la confluencia de la Izquierda en Alhaurín de la Torre
Asamblea por la Confluencia de izquierdas en Alhaurín de la Torre. 10.10.18 Ampliar
Ayer por la tarde tuvo lugar la IV Asamblea para la confluencia de la Izquierda en Alhaurín de la Torre en el Centro de la Mujer. Asistió un grupo de 30 personas entre independientes y los grupos de Izquierda Unida y Podemos. Cada reunión aumenta el número de asistentes. Después de un debate general donde se siguió afianzando la idea de la necesaria unidad para poder presentarse con éxito a las próximas elecciones municipales de mayo de 2019, se pasó a exponer al grupo el primero de los temas propuestos en la asamblea anterior para avanzar en el programa electoral municipal conjunto: Urbanismo, Vivienda y Medio Ambiente.

Diario SUR. 24.09.18 

La confluencia de izquierdas sigue adelante en Alhaurín de la Torre
Asamblea por la Confluencia de izquierdas en Alhaurín de la Torre. 23.09.18 

El pasado jueves se produjo la III Asamblea para la confluencia de la Izquierda en Alhaurín de la Torre en el Centro de la Mujer. Asistieron un grupo de 26 personas entre independientes y los grupos de Izquierda Unida y Podemos. Después de un debate general donde se siguió afianzando la idea de la necesaria unidad para poder presentarse con éxito a las próximas elecciones municipales de mayo de 2019, se votaron algunas propuestas para traer discutidas a la IV Asamblea que se llevará a cabo el proximo 9 de octubre, martes, en el mismo lugar. Con objeto de ir avanzando en la confección de un programa electoral conjunto, se propusieron tres grandes bloques programáticos a discutir separadamente por cada uno de los partidos que componen la confluencia y que en la próxima reunión se pondrán en común y se depurarán. Estos tres grandes temas son: Empleo, asuntos sociales y salud; Urbanismo, vivienda y medio ambiente; Educación, cultura e igualdad.
Urbanismo, vivienda y medio ambiente son los asuntos a estudiar por cada grupo político para presentarlos en la asamblea de próximo 9 de octubre. F. Ortega


Federico Ortega. 23.09.18 

La inmatriculaciones de la Iglesia
Federico Ortega. 19.09.18 Ampliar
Lo que hay que hacer es aplicarle el IBI a todas esas inmatriculaciones. Así se les quita la risa
De las miles de inmatruclaciones que la Iglesia Católica ha inscrito como suyas, desde que Aznar le hizo una ley ad hoc y semiclandestina, llama la atención la de la Mezquita de Córdoba. ¿Cómo va a ser suya una obra de los moros? ¿Es que se la compraron a Alhaquén II? La hipocresía de la Iglesia no aminora ni con la modernidad ni con la democracia. ¿Qué dice el septimo mandamiento?
El gobierno de Pedro Sánchez pretende hacer lo que es de justicia: impugnar ante los tribunales todo ese conjunto de latrocinios. Veremos a ver si esa impugnación llega a su término, porque los curas son capaces de darle la vuelta a cualquier tortilla. En todo caso, a la autoridad eclesiástica se le quitaría todas las tonterías en el momento en que El Congreso votara una ley, después de la previsible sentencia de las inmatriculaciones, donde todas las que se quedara la Iglesia legalmente, pagaran su IBI correspondiente, con la única y esclusiva excepción de aquellos lugares donde se celebra el culto, donde se dice misa. No valen ermitas, casas parroquiales o museos, todo bien inmueble tiene un usufructo y si los padres de familia pagamos nuestro IBI, cuanto más los curas que están solteros.

El Gobierno trata de anular el sindicato de prostitutas OTRAS
Federico Ortega. 10.09.18 Ampliar
Todos sabemos que la mejor defensa de los trabajadores y trabajadoras es la unión entre ellos. Así nacieron los sindicatos de clase. En el siglo XIX los campesinos andaluces empezaron a juntarse y el Estado del momento trató de impedirlo mediante mentiras y engaños y la invención de unos crímenes atribuidos a la 'Mano Negra'. Hubo un juicio público amañado y fueron ejecutados en Jerez cinco líderes campesinos para escarmiento de los demás. Pero con todo, las organizaciones sindicales se fueron haciendo camino y creciendo. Trabajaron mucho tiempo en la clandestinidad, hasta llegar a nuestro tiempo en que la libertad sindical es un bien democrático consolidado. O no. Porque ahora, en pleno siglo XXI, 150 años después de la Mano Negra, un Ministerio de Trabajo Socialista trata de impedir que se organicen unas trabajadoras que están mal vistas por la gente de bien. 'A las prostitutas hay que tenerlas tapadas so pretexto de erradicar ese trabajo denigrante para la mujer'. Y quieren dar marcha atrás en la inscripción en el ministrio de Trabajo del sindicato OTRAS: (Organización de trabajadoras sexuales)


La solución está en el bosque (y 2)
Federico Ortega. 03.09.18 Ampliar
Una solución, tanto económica como medioambiental para Andalucía y España está en el cuidado del bosque. Ver la primera parte del trabajo
Y para ser concretos, centrémonos en el bosque de nuestra sierra de Alhaurín de la Torre, que puede servir de ejemplo para cualquier otro sitio de España o de Andalucía e incluso de Portugal o Grecia, paises mediterráneos ¿Qué hemos hecho desde los años sesenta por el cuidado de esta masa forestal plantada entonces y tan hermosa que tenemos? Poco, creo que solo aguantar el aliento para que no se queme, no mucho más. ¿Qué se podría hacer por parte de quien sea: del Estado, de la Junta, la Diputación, el Ayuntamiento o por todos juntos, cada uno en su ámbito? Dos cosas principalmente: tomar clara conciencia del problema y poner sobre la mesa el dinero para afrontarlo.

El Círculo de Podemos Alhaurín se reune en los jardines de Retamar
Federico Ortega. 01.08.18 Ampliar
Ayer por la tarde, los inscritos del Círculo de Podemos Alhaurín de la Torre se reunieron en los jardines de la Avda. del Mar de la urbanización Retamar. Era su XXIII asamblea, que se convoca en un espacio de tiempo de no más de dos meses. Asistieron catorce de los militantes con que cuenta el círculo morado legal, aunque como es costumbre desde su constitución, en la que aparecieron dos círculos en Alhaurín de la Torre, hay algunos otros miembros, dos o tres, que no acatan la autoridad de este círculo legitimado por la dirección estatal y que se autoproclaman con los 'legales', y mantienen una disputa en publicaciones como el Facebook y chats diversos.

La solución está en el bosque (1)
Federico Ortega. 30.07.18 Ampliar
Otra vez estamos en verano. Otra vez las noticias de incendios ocupan las primeras planas. Un año tras otro y la casa sin barrer. Los actuales incendios de Grecia con más de ochenta muertos y miles de hectareas arrasadas; el infierno del año pasado en Portugal; la desforestación de Galicia en las últimas décadas; los incendios de Doñana del verano pasado y el primer gran incendio en Andalucía este verano: el de Casares, afortunadamente sin víctimas humanas. Este fenómeno va in crescendo, producto del cambio climático que ya nadie cuestiona y no se ve por ninguna parte un plan de acción enérgico, a medio y largo plazo, que frene las llamas de este dragón. En nuestro pueblo, Alhaurín de la Torre, tenemos una masa forestal que no tengo calificativo para describir. Si subimos a lo alto de Jabalcuza o Jarapalos podremos confirmar la enormidad de su riqueza, lo saben los caminantes y ciclistas que se adentran por las pistas y senderos de nuestra sierra. Y me pregunto, ¿estamos seguros de que una chispa o una colilla no arrasará, tarde o temprano este patrimonio natural? Sí estamos seguros. Algún día, con toda seguridad, tarde o tmprano sucederá si no le ponemos remedio. Y lo mismo que aquí, están los millones de hectáreas de bosques cubiertos de maleza que crecen año tras año por todas las sierras de Andalucía y España. Lo cierto es que darse un paseo por nuestra sierra es un placer para la vista, un beneficio ambiental enorme y podría convertirse en la solución de una parte del paro que padecemos.

Gran promoción del Colegio San Juan
Fotonoticia. 25.07.18 

Me llega esta foto que representa una peña de amigos, los argentinos, que ya formaban un grupo compacto hace una década. Al colegio San Juan, donde servidor ejercía de maestro, llegaron una oleada de familias procedentes del país hermano, que a muchos de ellos los tuve como alumnos en mi clase de quinto y sexto. Destacaban por dos cosas, porque eran los mejores fuboleros, como buenos argentinos y porque vivían en el centro como una panda única que al parecer siguen juntos. Mis felicitaciones. Federico Ortega.


Restaurante Cienfuegos, ocho años de cocina elegante
Federico Ortega. 16.07.18 
Personajes en Alhaurín.- El sábado fuimos mi mujer y yo a cenar al restaurante Cienfuegos. Pensábamos que no habría apenas nadie pero nos equivocamos, estaban reservadas todas las mesas y con la educación que caracteriza a Eduardo, el jefe, nos consiguieron preparar una mesa y tuvimos la ocasión de hablar con él. El Restaurante Cienfuegos (en recuerdo de la ciudad cubana de Cienfuefgos de donde procede Eduardo y su familia) ha cumplido ya ocho años y conserva el mismo personal, nueve trabajadores, que el año después de la apertura, señal de buen funcionamiento. Tienen una capacidad de reserva de 65 plazas en el comedor normal y en la terraza. Aparte tienen otro salón anexo para bautizos y reuniones, que alquilan asiduamente. Con la obras de la avenida Isaac Peral han tenido que remodelar la terraza y han perdido la placeta íntima de que disponían a la puerta. Cienfuegos se ve elegante, quizás el restaurante más fino de nuestro pueblo, donde poder traer un compromiso a comer y triunfar. Tienen una carta variada, original y de calidad, aunque no especialmente barata. Descansan los domingos por la noche y los lunes. Le deseamos mucha suerte a Eduardo González, a su familia y sus trabajadores. www.restaurantecienfuegos.es.

¿Un homenaje a las asociaciones de Alhaurín de la Torre?
Federico Ortega. 16.07.18 Ampliar
El pasado viernes me acerqué al acto denominado 'Homenaje a las asociaciones de Alhaurín de la Torre' en el Parque Oriental Bienquerido, con ánimo de escribir un crónica sobre el asociacionismo creciente de nuestro municipio. Me vine avergonzado, lo que ví allí no me gustó por varias razones. No estaban todos las asociaciones, las menos porque declinaron la invitación como la PDSS y otras (poco dóciles) porque no fueron invitadas. Pero sobretodo porque más que un reconocimiento a los colectivos de nuestro pueblo, -que en verdad que se lo merecen-, lo que parecía es lo que era, una ceremonia de autobombo del líder, un homenaje a una sola persona o un único partido. Un solo detalle lo corrobora, la carpeta de fotos del Facebook que publicaron: de las 55 fotos que pusieron, 46 eran del 'jefe' y no digamos ya en Torrevisión. No fue un homenaje a las asociaciones, fue un acto político disfrazado de buenismo y pagado con el dinero de todos, las cosas por su nombre.

Kiss  y su perra Cuki
Federico Ortega. 10.07.18 

Kiss es un húngaro que lleva afincado en la zona de El Montañés en una tienda de campaña durante seis años. Ha viajado con su perra Cuki durante tres años por toda Europa occidental: Austria, Italia, y la costa española. Ahora quiere hacer el camino de Santiago en la bici de la foto con su compañera. Era electricista en Hungría, tuvo un accidente, los bancos le quitaron su casa y el gobierno magiar actual le requisó la paga de 400 € que le había quedado de pensión. Kis dice que ahora es libre de ir a donde quiera y que su vida no es tan mala. Vive como puede y hace pequeños trabajos que le van saliendo. Se le ve feliz, pero la procesión la llevará por dentro.


Alhaurin.com cumple 20 años
Federico Ortega. 01.06.18 Ampliar
La enmpresa Andalucía Comunidad Cultural SL editora de Alhaurin.com cumple veinte años en este 2018; salimos a la red de internet el 2 de noviembre de 1998. Esta empresa edita además los periódicos digitales Malaka.es, Andalucia.press y Guadalhorce.net.
Alhaurin.com salió a la red en 1998, el próximo dos de noviembre hará dos décadas. A día uno de junio del año en curso, Alhaurin.com ha tenido 8.200.000 visitas y hay editados hasta la fecha más de 70.000 artículos desde 2005 en formato .php (se puede ver la numeración en la URL del navegador) y unas 10.000 crónicas más durante los primeros años de la edición (de 1998 hasta 2005) en formato html. Ver hemeroteca . En cuanto a fotos calculamos en más de medio millon de imágenes publicadas y 250 vídeos, Ver todas las carpetas. Esta es la producción editorial que hemos generado en estos veinte años de trabajo. Los diarios digitales Malaka.es, Andalucia.press y Guadalhorce.net se han ido incorporando más tarde y nacieron en principio como carpetas de Alhaurin.com, que al crecer tanto, vimos la necesidad de comprar un dominio en internet y darles personalidad propia.


    Más antiguas

Esta carpeta ha recibido en total 1.668.585 visitas.
  Canal Youtube. Alhaurin.com    Bisturi Solidario  Coronavirus    Violencia Machista    Adelante Alhaurin de la Torre  Pinturas Cueto  Maderas Marbella  Torrijos 1831  Torrijos 1831  Venta La Porrita   Clínica CSdental Alhaurín  Alhaurin.com. Periódico Independiente  Alhaurin.com. Periódico Independiente  Malaka.es  Guadalhorce.net  Andalucia.Press  Restaurante Cienfuegos  Colegio El Pinar. Alhaurin de la Torre  Instalaciones fontalva. Fontanero  Centro de Gestion Guadalhorce  Torrijos 1831  Autos Parque Feria  Talleres colorado  Cuentos Globales  Periodistas en español  Fundacion Malaga    Museo de Malaga  Museo Picasso Malaga  Museo Carmen Thyssen Malaga  Museo Rando  Museo Revello de Toro  Museo ruso de Malaga  Museo Pompidou Malaga  Conozca Malaga 
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Malaka.es no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@malaka.es


malaka.es
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Delegado: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998