Visite nuestro patrocinador

Tu diario. Libertad de expresion

Su opinión Patrocinadores Normas de Malaka.es Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca•138 usuarios en línea • Lunes 27 de Febrero de 2017
El Oráculo  
Farmacias de guardia de Málaga y provincia Anúnciese aquí  Alhaurin.com. Periódicco Independiente de Alhaurín de la Torre  Guadalhorce.net. Pueblos del Guadalhorce  Andalucia.Press  Clientes de Facebook en Alhaurin.com  Clinica Sonridental Alhaurín  Ardesia   Naranjas de Málaga   Centro de Estudios Innova  Pozos y Sondeos Tejada   Librería Papelería Masquepapel  Gasolinera las Americas  Financiera y Minera  Deportes Alhaurin de la Torre   El Anunciador   El Oráculo   Maderas Marbella   Mancebo Asesores  Optica Los Tilos   Pinturas Cueto   Restaurante Cienfuegos   Talleres Colorado   Residencias Moncasol  Colegio el Pinar  Policlínica Lacibis Marrtínez  Valle del Guadalhorce  Al-Andalus. El esplendor de Andalucia  Inmobiliaria Benedito  ESP 2012    Autos Parque Feria  Instalaciones Fontalva  Centro Gestión Guuadalhorce  Hidrocarburos Alhaurín  Casa rural.Huerta Los Álamos  Cafetaria Claudia. El Humeras  Venta la Porrita  Clinica Dental Muñoz  Pozos y sondeos Tejada  Asociación Torrijos 1831  Jamones de Juviles.com   El tiempo  
Ver sorteo diario

Flamenco

Artículos publicados en malaka.es
Paco Cepero, medalla de Andalucía de la Artes 2017
Alberto Mats. 23.02.17 Ampliar
Hace dos años comenzamos a recorrer un camino destinado a solventar una situación no entendible. A esta causa, rápidamente se sumaron las figuras más relevantes del panorama cultural Nacional escritores de la talla de José Manuel Caballero Bonald, compañeros de profesión como José Merce, Periodistas como Carlos Herrera, la directora del Instituto Andaluza del Flamenco Mª Angeles Carrasco o los directores de los Festival de Cantes de Minas de la Unión, de Bienal de Flamenco de Sevilla y Bienal de de Flamenco de Málaga, Manuel Navarro, Cristóbal Ortega y Antonio Roche, entre otros muchos.
Todo ese esfuerzo y cariño, ha cristalizado hoy con la concesión a Paco Cepero de la Medalla de Andalucía en 2017. Un Jerezano con una trayectoria profesional que ronda los 60 años en sus manos, que lleva con orgullo la bandera de ser Andaluz en todos y cada uno de los sitios a los que va.

Noche de Flamenco en el Museo Juan Breva
Flamenco. 15.02.17 
Jueves 16 febrero 2017
Miguel Astorga al cante. Manu Millán a la guitarra y Raquel al baile
Lugar: Museo Arte Flamenco Juan Breva. C/Ramón Franquelo 4
20 horas. Reservas: 952 22 13 80 – 687 607 526
Paco Roji

Flamenco en Málaga. Semana del 13 al 19 de febrero 2017
Paco Roji. 13.02.17 Ampliar
De forma periódica vamos a realizar flamenco los Jueves y sábados de cada mes, a las 20 horas, en el Museo de Arte Flamenco Juan Breva. Con una duración de 1 hora.
Es un espacio único e ideal para el disfrute de espectáculos flamencos. Si deseas realizar alguna celebración, cuenta con nosotros, Solicítanos presupuesto.
Estos son los eventos flamencos que ofrecemos esta semana en Málaga.

Gran Noche de Flamenco. Sábado 11 febrero 2017 - 21 horas
Paco Roji. 10.02.17 
Mañana día 11 de febrero empezamos los ‘Sábados Flamencos’ que realizaremos todos los sábados desde las 21 horas, exceptuando el primer sábado de cada mes.
Cuadro Flamenco
Al cante Miguel Astorga.
A la guitarra Manu Milán.
Al baile Sandra Cisneros.
21 horas           .
Lugar: Museo de Arte Flamenco ‘Juan Breva’.
C/Ramón Franquelo nº 4.
Precio: 15 € (1 bebida y 1 aperitivo).
Necesario reserva: 687 607 526
Paco Roji
Gestor Cultural de Flamenco

Eventos flamencos en Málaga Febrero 2017
Paco Roji. 07.02.17 
fla- Espectáculo ‘Noche Flamenca’ - Jueves día 9 y 23.  Cante, guitarra y baile.  Lugar: Museo Arte Flamenco Juan Breva. C/Ramón Franquelo nº 4.
- Rutas - sábado 11 y domingo 19.
Sábado 11 - `Flamenco en La Merced y su entorno'. Quedada: Estatua Pablo Picasso. 10:30 horas.
Domingo 19 - Cafés cantantes y Tablaos flamencos. 'Del Chinitas a La Taberna Gitana'. Quedada: puerta La Alcazaba. 11 horas.
https://www.youtube.com/watch?v=-d0qMAltevg
Paco Roji.Gestor Cultural de Flamenco por la Junta de Andalucía


XXXVII Concurso de cante 'Mirando a la Torre'
P. Flamenca Torre del Cante. 04.02.17 


Noches flamencas y Rutas de Flamenco. En Málaga, febrero y Marzo de 2017
Paco Roji. 30.01.17 Ampliar
Febrero 2017
-Conferencia ‘Málaga al baile’. Lugar: Museo Flamenco Juan Breva. 21 horas. Entrada libre, hasta completar el aforo.
-Espectáculo ‘Noche Flamenca’ - Jueves 9 y 23. Cante, guitarra y baile. Museo Arte Flamenco Juan Breva. C/Ramón Franquelo nº 4. Necesario reserva. 21 horas.
-Rutas - sábado 11 y domingo 19.
Sábado 11 - `Flamenco en La Merced y su entorno'. Quedada: Estatua Pablo Picasso. 10:30 horas.
Domingo 19 - Cafés cantantes y Tablaos flamencos. 'Del Chinitas a La Taberna Gitana'. Quedada: puerta La Alcazaba. 11 horas.

Noches flamencas y Rutas de Flamenco. Málaga, de Enero a Marzo de 2017
Paco Roji. 08.01.17 Ampliar
Comenzamos el año y continuamos, como no, con nuestros eventos flamencos.
Para este primer trimestre realizamos nuestras ‘Noches flamencas’ los Jueves con Flamenco en directo en el Museo de arte Flamenco ‘Juan Breva’ a las 21 horas.
Con mucho esmero y cariño hemos planteado las Rutas Flamencas por Málaga.
Y las Rutas que te ofrecemos son, en ENERO ‘El Perchel y La Trinidad’ y ‘La Urbana’; en FEBRERO ‘La Merced y su entorno’ y Cafés cantantes y tablaos flamencos ‘Del Chinitas a la Taberna Gitana’ y para MARZO celebramos el día de ‘La Mujer Flamenca’ (Miércoles 8) y el día del padre con ‘Flamenco en Familia’  (domingo 19).  
Próximos eventos

Flamenco en diciembre en Málaga
Flamenco. 29.11.16 Ampliar
Amigos y amigas del Flamenco:  Estos son los eventos flamencos que organizamos en el mes de diciembre. Adjunto cartel.
Jueves 8. Espectáculo Flamenco. Cante, guitarra y baile.
Lugar: Peña Juan Breva. C/Ramón Franquelo nº 4. Malaga. 21:00 horas. 15 € (con una bebida incluida)

Jueves 15. Zambomba Flamenca. ''Del Sur a Belén''.
Es un espectáculo en el que se hace un recorrido por los diferentes villancicos tradicionales, interpretados en clave flamenca.
El objetivo es hacer sentir al espectador partícipe, durante una hora y media, de las vivencias, sentimientos y sensaciones de las fiestas tradicionales navideñas, que se celebraban en las casas andaluzas. 

La Diputación celebra el Día Internacional del Flamenco con Luisa Muñoz, Rancapino Hijo y La Lupi
Flamenco. 13.11.16 Ampliar
El concierto tendrá lugar en el Edgar Neville el próximo martes, día 15, con entrada gratuita mediante invitaciones
La Diputación Provincial de Málaga celebrará el Día Internacional de Flamenco el próximo martes, día 15, a las 20:00 horas, en el auditorio Edgar Neville, con un concierto que contará con la participación de los cantaores Luisa Muñoz y Rancapino Hijo, y de la bailaora Susana Lupiáñez ‘La Lupi’ . La entrada es gratuita mediante invitaciones.
La Diputación quiere así sumarse a las distintas actividades que hay programadas en toda Andalucía para conmemorar la fecha del 16 de noviembre de 2010, cuando la Unesco incluyó el flamenco en la lista representativa de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad poniendo de relieve los valores culturales de este género musical.

Ciclos Temáticos. "Día del Flamenco: Flamencos de otros mundos"   
Flamenco. 09.11.16 Ampliar
El 16 de noviembre se celebra el Día del Flamenco. Por segundo año consecutivo, y en colaboración con el Instituto Andaluz del Flamenco, el Centro Andaluz de las Letras lo celebra con una actividad que incluye la presentación del libro 'Flamenco stories', de Ivan Berner. El escritor británico, residente en la provincia de Málaga, ha publicado el libro “Flamenco Stories”, a través del Museo del Baile Flamenco de Cristina Hoyos en Sevilla. Reúne una serie de impresiones sobre el flamenco, desde su propia cultura. Será presentado por Paco Rojí.
En el mismo acto, Juan José Téllez, director del Centro Andaluz de las Letras, disertará sobre la fascinación que el flamenco ha despertado en autores foráneos desde Prosper Merimée a nuestros días.  

José Manuel de la Josefa en la Peña Flamenca
P. Flamenca Torre del Cante. 27.09.16 


Curro de Candela, el próximo fin de semana en La Plarea
La Platea. 24.09.16 Ampliar
Te enviamos la información del próximo curso que ofrecemos en La Platea,  y en la que puedes estar interesado, ya que se refiere al baile flamenco e impartido por un artista destacado como es Curro de Candela.
El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, junto a Eme de Mar Cultura, tiene el placer de contar el  viernes 30 y sabado 1 de octubre con la presencia del coreógrafo y bailarín Curro de Candela.
Por eso nos encantaría contar contigo en este encuentro en La Platea, un espacio que está a tu disposición con toda la oferta cultural que conoces.
Este curso intensivo de flamenco va dirigido a alumnos a partir de 15 años y tratará de fundamentos técnicos para la danza y el flamenco. CURRO DE CANDELA  ofrecerá conceptos básicos  para el desarrollo del baile flamenco, y los alumnos asistentes también podrán participar de un fragmento de su coreografía: soleá y soleá por bulerías.
Este será el programa:

Taller intensivo sobre los fundamentos técnicos para la danza y el flamenco en la Platea
La Platea. 22.09.16 Ampliar
El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, junto a Eme de Mar Cultura, tiene el placer de contar el viernes 30 y sábado 1 de octubre con la presencia del coreógrafo y bailarín CURRO DE CANDELA, a través de un curso específico de flamenco que se celebrará en el Centro de Artes y Ocio La Platea (Centro Social Municipal Retamar-Capellanía).
Este taller intensivo va dirigido a alumnos a partir de 15 años y tratará de fundamentos técnicos para la danza y el flamenco. CURRO DE CANDELA ofrecerá conceptos básicos para el desarrollo del baile flamenco, y los alumnos asistentes también podrán participar de un fragmento de su coreografía: soleá y soleá por bulerías.
Este será el programa:

La Peña Flamenca Torre del Cante de Alhaurín de la Torre presenta su nueva junta directiva.
Ver imágenes
P. Flamenca Torre del Cante. 13.09.16 Ampliar
La Peña Flamenca Torre del Cante celebró este pasado sábado la presentación de los miembros de su nueva junta directiva después de que saliera reelegido como presidente Ildefonso Espínola en la Asamblea General de Socios, además del resto de miembros a los que se incorporan nuevos componentes: María José Jiménez y Sergio Molido. Por su parte, Sergio Lara hará las veces de vicepresidente mientras que Manuel Caballero y José Domínguez ocuparán los puestos de secretario y vicesecretario, respectivamente. Paco Cerrillo ha sido nombrado tesorero y, María Cañete, Relaciones Públicas del colectivo. En la cita del sábado se encontraba el regidor municipal, Joaquín Villanova, quien reafirmó el compromiso y colaboración por parte del Consistorio con las actividades de la Peña. La jornada se completó con la actuación de la cantaora malagueña Amparo Heredia, ganadora de la última edición del concurso Mirando a la Torre, y se sirvió además un arroz para todos los socios presentes. La junta directiva al completo es:

XXXIV Festival Flamenco de Coín, XXVII Memorial Pepe de la Isla
Coín. 12.09.16 Ampliar
El XXXIV Festival Flamenco de Coín, XXVII Memorial Pepe de la Isla, se celebrará el próximo viernes, 29 de septiembre desde las 22 horas en la Plaza Bermúdez de la Rubia . Hoy se ha presentado con la presencia del alcalde, Fernando Fernández Tapia-Ruano; la concejala de Cultura, Maribel Urbaneja; Gonzalo Rojo, flamencólogo y presentador del evento; y José Antonio Mancheño, presidente de la Peña Flamenca Pepe de la Isla de Coín.
Este es el cartel:


Sara Baras en “Voces”
Periodistas en Español.com. 05.09.16 
Teresa Fernandez Herrera.- 28 de agosto 2016. Lleno absoluto en el Benidorm Palace, donde se presenta sin duda el mejor  espectáculo del verano en esta peculiar ciudad mediterránea. “Voces”, el ballet flamenco que Sara Baras y su compañía estrenaron en diciembre de 2014 en el Teatro de los Campos Elíseos de París. Desde entonces ha recorrido ciudades de tres continentes, estuvo en el festival del Cante de las Minas 2015, en el festival Flamenco de Jerez de este año, en el Tívoli de Barcelona y por toda España.
Las voces de sus maestros desaparecidos demasiado pronto, ponen el hilo conductor a este ballet: Las de Carmen Amaya, Antonio Gades, Camarón de la Isla, Enrique Morente, Paco de Lucía y Moraíto. La muerte de Paco de Lucía fue el desencadenante de la idea que se ha plasmado en esta hermosa historia contada con el arte que ellos merecen. Seis paneles en blanco y negro que van rotando por la escena representan a los maestros inspiradores. Sus pensamientos, sus frases, sus reflexiones, sus poemas, están dichos con sus voces reales, introduciendo cada baile, cada palo. Participa con algunos comentarios la voz de Carlos Herrera. En escena hasta quince artistas, más si tenemos en cuenta el acertadísimo diseño de iluminación, escenografía, coreografías, músicas y dirección musical. Ampliar en periodistas-es.com


Presentación de la nueva Junta Directiva a los socios de la Peña Flamenca
P. Flamenca Torre del Cante. 30.08.16 
Estimado socio: Una vez celebrada la Asamblea General de Socios el pasado mes de julio, donde fui elegido Presidente, por unanimidad y, una vez elegida la Junta Directiva que me acompañará durante los próximos dos años en esta tarea, Junta que tendré el placer de presentar el próximo día 10 de septiembre a las 14:00 horas, donde podremos degustar una estupendo almuerzo, tras el cual y, aproximadamente sobre las 16:00 horas contaremos con la actuación de la cantaora malagueña “Amparo Heredía”, acompañado por la guitarra de “Quique Corpas”. Almuerzo y actuación será gratuita para los socios, 10,00 euros para los nos socios. Las bebidas serán abonadas en barra. Esperamos contar con tu presencia, así como invitaros a participar activamente y proponer todas aquellas ideas que podamos llevar a cabo y puedan ser de interés general para la Peña. Con la idea de adaptarnos a las nuevas tecnologías, y hacer más rápida y segura las comunicaciones, además de abaratar los costes de la misma, agradeceríamos nos facilitaran sus cuentas de correos electrónicos donde comunicar todas aquellos actividades y acontecimientos de interés para los socios.
El Presidente.

La malagueña Antonia Contreras toca la gloria flamenca con la Lámpara Minera
Flamenco. 15.08.16 
La cantaora Antonia de la Cruz Contreras (Málaga, 1963) ha ganado la Lámpara Minera del 56 Festival Internacional del Cante de las Minas de La Unión, la máxima distinción de este concurso, además de imponerse en las categorías de mineras, malagueñas y granaínas.
Largamente ovacionada en su actuación, sobre todo con una excelsa malagueña, Antonia Contreras ha traspasado el reconocimiento en peñas y festivales en su provincia natal para, tras su éxito en la IV Bienal de Málaga de 2015, tocar esta noche la gloria flamenca con el galardón alcanzado en la Catedral del Cante, que le ha reportado un total de 27.000 euros.

El musical “Eterno Camarón” en la Catedral del Cante
Periodistas en Español.com. 10.08.16 
Teresa Fernandez Herrera.- El primer Festival del Cante de las Minas nació en 1961, impulsado por el alcalde Esteban Bernal. No fue fácil, empezar de cero nada menos que un festival en una pequeña ciudad nacida a la sombra de su cuenca minera, desconocida fuera de la comarca. Pero Bernal tenía vocación de suplir carencias con empeño, de divulgar el festival, su porqué y sus raíces por toda España para empezar.
Y dicho y hecho, en 1965 se fue a Madrid, a convencer al entonces director general de RTVE, Adolfo Suárez, de que el joven Festival/Concurso del Cante de las Minas podía ser y tenía vocación de ser el mejor festival de España. Y le convenció y RTVE fue el mejor foro de difusión, y fue creciendo, del cante a la guitarra en los ochenta, a la sección de baile en los noventa, en 2009 se amplió a instrumentistas flamencos. Ampliar en periodistas-es.com


La Unión, capital del Cante de las Minas
Periodistas en Español.com. 10.08.16 
Teresa Fernandez Herrera.- La Unión nació a mediados del siglo XIX con la reactivación de la industria minera abandonada tras el desplome del Imperio Romano. Nombre que se debe a la unión de varias pedanías, especialmente La Herrería y El Garbanzal, para independizarse de Cartagena y constituirse en cabeza de la minería de la zona. Unas 1200 minas lo atestiguaron hasta su cierre definitivo, por falta de rentabilidad extractiva entre los años setenta y noventa del siglo pasado.
La Unión, que tiene rango de ciudad, nació próspera y de ello da testimonio su arquitectura modernista, que cuenta con dos joyas: La Casa del Piñón, hoy en día Ayuntamiento, Museo Minero, Museo del Cante de las Minas y Oficina de Turismo, edificada en 1905 por el industrial minero Joaquín Peñalver Nieto, apodado El Piñón por su corta estatura. Está declarada Bien de Interés Cultural. Y sobre todo, la joya de la corona, el antiguo mercado público, inaugurado en 1907, una impresionante estructura de hierro y vidrio diseñada por Víctor Beltrí, y desde 1978 sede del Festival del Cante, o como lo llaman los unionenses la Catedral del Cante.
Ampliar en periodistas-es.com


El Festival Flamenco de Coín celebra su XXXIV edición
Comarca del Guadalhorce. 25.07.16 Ampliar
La Cañeta, Rocío Santiago y Marina Aranda y su cuadro flamenco actuarán el 29 de julio en la plaza Bermúdez de la Rubia, a partir de las 22.00 horas. La entrada es gratuita hasta completar aforo.
Uno de los festivales flamencos más antiguos de los que se celebran en Andalucía, el Festival Flamenco de Coín, se coloca en el calendario provincial como una de las citas más relevantes para los amantes de este arte. El día 29 de julio, a partir de las 22.00 horas, tendrá lugar este evento  que cumple 34 ediciones y 27 como Memorial Pepe de la Isla, en la plaza Bermúdez de la Rubia con entrada gratuita hasta completar aforo.
El alcalde, Fernando Fernández; la concejala de Cultura, Isabel Urbaneja; Gonzalo Rojo, flamencólogo y presentador del evento; y José Antonio Mancheño, presidente de la Peña Flamenca Pepe de la Isla de Coín, han presentado el cartel que tiene a mujeres como protagonistas.

Parrita vuelve a Málaga
Flamenco. 21.07.16 
El escenario de la Sala Trinchera recibe este sábado a Vicente Castro Parrita, cantaor y cantante que llega con un espectáculo lleno de todas sus canciones de más de 30 años. No es la primera vez que este artista visita Málaga, y tenía ganas de volver. Málaga podrá disfrutar de nuevo de un artista de oro del bolero y la balada flamenca. Las entradas pueden adquirirse en la taquilla a partir de las 21:30h, y la apertura de puertas será a las 22:30. El concierto se estima empiece a las 00:30h. El precio de la entrada es 20e.
Parrita, gitano nacido en Valencia en  el seno de una familia canastera,  lleva ya casi tres décadas de trayectoria artística. Se metió en ello cuando todavía era un muchacho, siguiendo los pasos de su hermano mayor, El Peti, ganador en el Festival del Cante de las Minas. A los 16 años ya se ganaba bien la vida como músico, pero su auténtico lanzamiento tuvo lugar en 1982, con una personal versión del clásico de Cecilia, Dama, dama. Aquel fue el primero de una docena de discos, en los que no han faltado colaboraciones como las de Paco de Lucía (Quita el sentío), Tomatito (Canastero), Benavent y Kitflus(Baladas gitanas) o Joan Albert Amargós (Entre la espada y la pared).


Villanueva de Tapia celebrará este fin de semana la XVI edición de su Festival Internacional de Cante de Poetas
Villanueva de Tapia. 12.07.16 Ampliar
En esta edición participarán troveros de Cataluña, Baleares y País Vasco
Málaga, 12 de julio de 2015- Los próximos días 15, 16 y 17 de julio, Villanueva de Tapia acogerá la edición número XVI del Festival Internacional de Cante de poetas, una celebración que se viene haciendo desde el año 2000. El evento es totalmente gratuito y  tendrá lugar en la Plaza de España del municipio.
El Festival Internacional de Cante de Poetas es una apuesta internacional organizada por el consistorio del pueblo que concentra a los principales poetas de la zona y de diversos países. A él han asistido artistas de Panamá, Paraguay, Chile, Italia, EEUU y Brasil, entre otros, además de Cuba y Colombia, que seguirán estando presentes en esta edición. Aunque no se pierden los tintes internacionales, este año se ha decidido apostar por la improvisación dentro de España ya que se incorporan nuevas regiones como Cataluña, Baleares y País Vasco que se unen a Murcia, Galicia, Canarias, Almería y a los poetas del Genil, que han sido los que han dado la razón de ser a este festival.

Ubaldo Valverde gana el XIV Certamen de Copla
Ver imágenes
AMAT. 11.07.16 Ampliar
El joven jiennense Ubaldo Valverde Jódar, de 26 años, se ha proclamado ganador absoluto de la décima cuarta edición del Certamen de Copla Marifé de Triana, que organiza la Asociación de Mujeres por Alhaurín de la Torre (AMAT). La gala se celebró anoche en el Auditorio al Aire Libre de la Finca Municipal El Portón y resultó una espectacular velada, llena de emoción sentimiento y fuerza, en la que los y las seis finalistas dieron lo mejor de sí con su voz y su arte y con una magnífica puesta en escena, luz y sonido, y una nutrida presencia de público, con casi tres cuartos de entrada.
 La ceremonia fue conducida por el veterano locutor de radio Diego Gómez, gran experto en el género de la canción española, y amenizada por la reina de la Feria de Alhaurín y también intérprete de copla, Mireya Bravo, y por el ganador del certamen del año pasado, el gaditano Javier Ferrara, así como los pases de baile de Soler y Cristina. Las actuaciones de las finalistas fueron acompaladas por la orquesta de Fran Rivera, que sonó magnífica.

Casarabonela celebra su XXXII Atalaya Flamenca, cita ineludible para los amantes del flamenco
Casarabonela. 29.06.16 Ampliar
El festival tendrá lugar el próximo sábado, 2 de julio, en la plaza del municipio a partir de las 21.00 horas
La plaza del municipio de Casarabonela ultima ya sus preparativos para la celebración de la XXXII edición de la Atalaya Flamenca, festival de cante flamenco que viene realizándose desde los años 80.
Así lo ha dado a conocer el diputado de Cultura y Educación, Víctor González, que junto al alcalde de Casarabonela, Antonio Campos, y el presidente de Asociación Cultural Flamenca Atalaya, Juan Berlanga, ha presentado el cartel del acto que tendrá lugar el próximo sábado, 2 de julio, a partir de las 21.00 horas.
En este sentido, González ha destacado que "este encuentro se viene organizando desde 1984, en el que un grupo de cantaores y guitarristas flamencos de la geografía andaluza, deleitan con su arte a los amantes y aficionados del flamenco que visitan ese día el pequeño municipio de la Sierra de las Nieves". Asimismo, ha recordado que "año tras año han pasado por este festival desde cantaores noveles hasta artistas ya consagrados como Diego Clavel, Maite Martín, Julián Estrada o El Arcángel, entre otros".

Flamenco 360º, una experiencia de realidad virtual en torno al flamenco
Flamenconau. 27.06.16 Ampliar
La empresa malagueña Flamenco Nau incorpora por primera vez la grabación en 360º a un espectáculo con artistas flamencos de cante, baile y toque para crear una herramienta novedosa de promoción
Nota: Los medios que lo deseen tienen a su disposición imágenes de la experiencia de realidad virtual o pueden solicitar una demostración
Málaga/Sevilla, 27 de junio de 2016. Colocar al espectador dentro de una actuación de flamenco con guitarristas, palmeros, percusionistas, cantaores y bailaores para que pueda sentirse un artista más sobre el escenario y vivir una experiencia única. Ese es el objetivo de Flamenco 360º, un nuevo servicio integral para el sector del flamenco basado en las nuevas tecnologías y las plataformas digitales que pretende dar un giro a la comunicación de los eventos y mejorar su repercusión.

Asamblea General de Socios de la Peña Flamenca Torre del Cante
P. Flamenca Torre del Cante. 20.06.16 
Estimado socio: Una vez que celebrada la 43 edición del “XLIII FESTIVAL TORRE DEL CANTE”, donde hemos podido disfrutar, un año más, de un festival alabado por crítica y público, que engrandece el cante flamenco, siendo la “Peña Flamenca Torre del Cante” un referente en nuestra comunidad en cuanto al Arte Flamenco se refiere y, en cumplimiento a lo establecido en los Estatutos de la Peña Flamenca, celebraremos Asamblea General de Socios el día 09 de julio de 2016 en los salones de la Peña, siendo a las 20:30 horas en primera convocatoria y a las 21:00 horas en segunda convocatoria, con el siguiente orden del día,
       1º.- Lectura y aprobación, si procede, del Acta anterior.
        2º.- Estado de cuentas.
        3º.- Alta y baja de Socios.
        4º.- Presentación de Candidaturas.
        5º.- Elección de Presidente/a.
        6º.- Ruegos y preguntas.

Resaltar que la Asamblea General es la máxima expresión de representación de los socios en la Peña, donde todos y cada uno cuentan con voz y voto, por lo que no es necesario recordar de la importancia de asistencia a dicha Asamblea.  Una vez finalizada la Asamblea General, disfrutaremos de un refrigerío,   además de una actuación pendiente de confirmar. Pepe Domínguez.

Celebrado el XLIII Festival Flamenco Torre del Cante
Ver imágenes
P. Flamenca Torre del Cante. 20.06.16 
La cuadragésima tercera edición del Festival Flamenco Torre del Cante constituyó el pasado sábado una velada irrepetible, única y exitosa del certamen, de esas que necesitan décadas para superarse. Era la noche de las estrellas, de las leyendas del flamenco aún en activo, del toque magistral, del cante sólido y del baile atronador. Y, sin duda, todos dieron la talla sobre las tablas de la Finca El Portón, cuyas gradas estaban repletas de un público entregado que vibró a cada compás. El cuadro de artistas, consagrados y debutantes, ungidos por el éxito, se entregó por igual y brilló al máximo nivel.
Los mágicos dedos del maestro Paco Cepero al toque; la fuerza reivindicativa de El Cabrero, que dejaba sin palabras; el temperamento de La Cañeta; la sobria calidad y flamenco puro de José de la Tomasa; el vendaval Cancanilla, para cerrar el festival; y los fenómenos del baile José Losada ‘Carrete’ y la jovencísima alhaurina Rocío García –con el toque del también paisano Antonio Soto-, además de la sorprendente voz de Amparo Heredia –menudos tangos de Granada se marcó-, completaron una histórica velada, al gusto de los paladares más exigentes, que arrancó durante horas las palmas de los más de 900 asistentes. El resto de guitarras que acompañaban a los cantaores también sonó de dulce: Rafael Rodríguez –inolvidable su mano a mano con la leyenda Cepero- y Pepe Carrión. Una noche para el recuerdo y una de las páginas más brillantes del reconocido festival, vigente desde 1974 y con una salud de hierro. Por muchos años.

Canillas de Aceituno celebrará en julio y agosto su primer concurso de cante flamenco ‘Antonio de Canillas’
Canillas de Aceituno. 08.06.16 Ampliar
Hay 4.500 euros en premios y se han inscrito 44 participantes, de los que 20 han sido seleccionados
El Ayuntamiento de Canillas de Aceituno, en colaboración con la Diputación Provincial de Málaga, celebrará durante los días 9, 16, 23 y 30 de julio, y el 6 de agosto las fases de clasificación del I Concurso de Cante Flamenco ‘Antonio de Canillas’, en el que participarán 20 aspirantes de casi toda Andalucía.
El vicepresidente primero de la Diputación, Francisco Salado, ha presentado esta mañana el certamen, junto al alcalde de Canillas de Aceituno, Vicente Campos, y el concejal de Cultura, Álvaro Hurtado. También ha estado presente Antonio de Canillas, al que se homenajea en este concurso.
Salado ha felicitado al alcalde por esta iniciativa, en la que se dan oportunidades a jóvenes artistas, se dota de actuaciones musicales a las noches de verano en el municipio, se fomenta el arte jondo y se pone en valor “la figura de un gran artista, maestro de maestros, que ha llevado por medio mundo en su apodo artístico el nombre de su tierra, Canillas de Aceituno”.

Presentación del cartel Torre del Cante 2016
P. Flamenca Torre del Cante. 30.04.16 
El próximo día 5 de mayo a partir de las 13:00 horas, en la “Finca El Portón”  de Alhaurín de la Torre, se presentará el Cartel del “XLIII FESTIVAL FLAMENCO TORRE DEL CANTE”, donde contaremos con la presencia del extraordinario guitarrista “Paco Cepero”, organizado por el Area de Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre.
Seguidamente en la sede de la Peña Flamenca Torre del Cante, sito en c/ Viñas 11 de Alhaurín de la Torre, se servirá un almuerzo, donde podremos disfrutar de la actuarción del cantaor “Samuel Serrano” acompañado por la guitarra de “Paco León”.
Precio: Socios 15,00 euros; No Socios 20,00 euros.

presentación del libro “Blanco sobre negro. Crónica del flamenco en Málaga 2005-2011'
Salvador Pendón Muñoz. 09.02.16 
La Sala Unicaja de Conciertos María Cristina acoge mañana miércoles, día 10 de febrero, a las 20,00 horas, la presentación del libro “Blanco sobre negro. Crónica del flamenco en Málaga 2005-2011”, escrito por Salvador Pendón Muñoz y editado por el propio autor con la colaboración de la Fundación Unicaja.
En  sus  casi  200  páginas  y  más de 150 fotografías, “Blanco sobre negro. Crónica del flamenco en Málaga 2005-2011”, ofrece una aproximación a la actividad desarrollada en nuestra provincia en el período recogido en el título,  en  lo  que  tiene  que  ver  con  el  patrocinio de la Diputación Provincial de Málaga por resaltar los valores culturales del flamenco y las posibilidades  que  ofrece  para  complementar el dinamismo económico de la provincia malagueña.
Salvador Pendón Muñoz (El Borge, Málaga, 1954) ejerce como maestro de primaria en Ardales, lugar en el que reside desde hace más de tres décadas.
Aunque ha publicado tres poemarios de sonetos y escrito algunos otros que han aparecido en “Álora, la bien cercada”, su labor como poeta tiene que ver principalmente con los versos del flamenco, a los que defiende como uno de los tesoros más auténticos y emocionantes de la lírica en lengua castellana.

“Rancapinos” en Andalucía Flamenca
Periodistas en Español.com. 15.12.15 
Por Teresa Fernandez Herrera .- El Auditorio Nacional de Madrid en su ciclo Andalucía Flamenca ofrece un concierto protagonizado por Alonso Núñez Rancapino padre y Alonso Núñez Rancapino hijo, dos generaciones de un linaje gitano que se remonta hasta los abuelos del padre, especialmente a la abuela La Obispa. Una estirpe de Chiclana de la Frontera. (Cádiz) Y es que, sin duda alguna, históricamente, ser de Cái imprime carácter.
Estuvieron acompañados por el guitarrista Antonio Higuero, la violinista Sophia Quarenghi; al compás Cepa Núñez y Manuel Cantarote.
Comenzó el concierto Rancapino Chico, vestido muy formalmente, con traje y corbata negra. Se le nota la estirpe, el respeto a sus mayores. Su flamenco es fiel a las raíces profundas del cante, digno heredero de su padre y se agradece que quede alguien que crea en la conservación de la pureza de estilo. Hoy en día es un referente del flamenco puro de los cantes de Cádiz; en él están presentes los más grandes, la Perla de Cádiz, Enrique el Mellizo, Paco Toronjo o Juan Talega. Como su padre, conserva la escuela de Manolo Caracol, Antonio el de la Calzá, Juanito Valderrama. Ampliar en periodistas-es.com


El cantaor Juan Pinilla acerca el flamenco a los alumnos del colegio El Pinar de Alhaurín de la Torre
Ver imágenes
Colegio El Pinar. 15.12.15 Ampliar
•    El artista; ganador de la Lámpara Minera, finalista de los Grammys Latinos 2014 y sabia fresca del cante andaluz, reivindicó la importancia de un arte con plena vigencia en el panorama musical internacional en un didáctico coloquio-taller con los estudiantes del centro.
•    Durante su intervención como invitado en el Ciclo de Charlas ‘El Pinar’, el también crítico y estudioso de la canción tradicional española, destacó el papel que la formación ha jugado en su crecimiento personal y profesional. Con dos licenciaturas en su haber, asegura que aún continúa yendo a la Universidad “porque el contacto con el mundo académico me mantiene activo”

Traductor, divulgador, crítico musical, pero sobre todo; y a sus treinta y pocos años, voz acreditada y solvente del flamenco andaluz, Juan Pinilla ofreció ante los alumnos de la comunidad educativa del colegio El Pinar la mejor versión del arte más representativo de esta tierra.
Con un repaso por los diferentes palos de la canción tradicional andaluza y ante un jovial auditorio de estudiantes, el ganador de la Lámpara Minera de La Unión –el más importante galardón del flamenco español- y finalista de la última edición de los Grammys Latinos, reivindicó la importancia de una forma de expresión que nos ha procurado fama internacional y que continúa teniendo plena vigencia en el momento actual: “Por ello debemos seguir cultivándolo con esmero, dedicación y, en la medida de lo posible, con formación y trabajo desde las escuelas y conservatorios”.


El cuadro flamenco de José Salazar  Carrete actuará el lunes en el aula municipal de flamenco
Jose Antonio Sierra. 12.12.15 Ampliar
Esta actuación será en el Salón de Actos de Cajamar con entrada gratuita hasta completar el aforo
11/12/2015.- El próximo lunes 14 de diciembree continuará la XII Edición del Aula Municipal de Flamenco, en el Salón de Actos de Cajamar, con la actuación del cuadro flamenco de José Salazar “El Carrete”. Será a partir de las 19:30 horas, con entrada libre hasta completar aforo.
Según describe el coordinador del ciclo, Manuel Fernández Maldonado: “Jose Salazar "Carrete” es un bailaor  malagueño de estilo muy personal y peculiar. Fue muy conocido en la época  dorada de los tablaos de la Costa del Sol y por sus magníficas actuaciones en distintos países europeos y americanos”. Estará acompañado por el baile de Luisa Chicano y Carmen Salazar, y la guitarra de Antonio Soto.


El grupo de Antonio Soto en el inicio de la Navidad en Alhaurin. Fotos Pepe Cano
Ver imágenes
Pepe Cano. 07.12.15 
Gran actuación del grupo de Antonio Soto Arjona en la velada del pasado viernes en la plaza de Esaña, con Manuel de la Curra y Chelo Soto al cante, acompañando a la guitarra Antonio Soto, Juanlu Marcelo, al baile Luisa Chicano y Rocío Marcelo, con la percusión y las palmas El Fósil. Ver imágenes

El Centro Andaluz de las Letras, con sede en Málaga, organiza junto al IAM un concurso de letras flamencas contra el machismo
Junta de Andalucía. 09.11.15 Ampliar
Aguilar presenta el calendario de actos para conmemorar el próximo 16 de noviembre el Día del Flamenco en Andalucía  
La consejera de Cultura, Rosa Aguilar, ha presentado hoy el calendario de actos conmemorativos con motivo de la celebración el próximo 16 de noviembre del Día del Flamenco en Andalucía. Entre los días 13 y 21 de noviembre se desarrollarán un centenar de actividades entre actuaciones, conferencias, exposiciones, presentaciones de discos y libros o proyecciones que se repartirán por todas las provincias andaluzas. Esta fecha conmemora la inclusión del flamenco, hace ahora cinco años, en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco lo que, ha señalado Aguilar,  “supuso la constatación de que este arte es parte de nuestra esencia y nuestra identidad andaluza además de una manifestación cultural de gran magnitud que trasciende nuestras fronteras”.

El VI circuito 'Conocer los palos del Flamenco' cuenta con 9 recitales que recorrerán las peñas de la provincia de Málaga
Diputación de Málaga. 28.10.15 Ampliar
La presentación de esta edición ha tenido lugar en la peña Juan Breva
El circuito malagueño comienza el próximo 13 de noviembre y tendrá conferencias y actuaciones en la Peña Flamenca Torre del Cante (Alhaurín de la Torre)
La delegada territorial de Cultura, Turismo y Deporte, Mª Monsalud Bautista, la directora del Instituto Andaluz del Flamenco (IAF), Mª Ángeles Carrasco, el presidente de la Federación Provincial de Peñas Flamencas de Málaga, Diego Pérez, y el presidente de la peña Juan Breva, Gonzalo Rojo han presentado el VI Circuito Flamenco ''Conocer los palos del Flamenco' que cuenta con nueve recitales y que recorrerá las peñas de la provincia de Málaga entre noviembre y diciembre.
Esta iniciativa tiene como objetivo principal la difusión y fomento del conocimiento del arte flamenco y en particular los diversos Palos del Flamenco: Soleá, Granainas, Peteneras y Alegrías, y se desarrollará en los meses de octubre a diciembre de 2015 en peñas federadas de las localidades de la provincia. Tal y como ha subrayado la directora del IAF, este ciclo hace además una labor de captación de nuevos aficionados para su incorporación a las peñas de la provincia, y potenciar el tejido asociativo del flamenco y el arte flamenco en general.

La Diputación acoge mañana las actuaciones de ‘La Cañeta’ y de ‘Las Malagueñas’ en el homenaje a ‘Tiriri’ y Pepito Vargas
Diputación de Málaga. 23.10.15 Ampliar
La Federación de Peñas Flamencas de Málaga colabora con la institución provincial en la celebración de varias actividades hasta final de año
La Diputación provincial de Málaga y la Federación provincial de Peñas Flamencas, con la colaboración de la Bienal de Arte Flamenco de Málaga, tributarán este sábado, 24 de octubre, un homenaje a dos artistas malagueños recientemente fallecidos: el bailaor Pepito Vargas y el cantaor Gabriel Campos ‘El Tiriri’. El espectáculo tendrá lugar en el auditorio Edgar Neville (C/ Pacífico, 54) a partir de las 20:00 horas.
En el evento actuarán algunos artistas coetáneos de los homenajeados, que compartieron con ellos años de trabajo: ‘La Cañeta’, acompañada por la guitarra de Antonio Soto y las palmas de Rocío Salazar y de Kiko de Tiriri, y el cuadro flamenco ‘Las Malagueñas’, liderado por la bailaora Carmen ‘La Terremoto’ y la cantaora Loli París, dos mujeres curtidas en los tablaos de la Costa del Sol y amigas y compañeras de Pepito Vargas y ‘Tiriri’. Completan el elenco artístico el bailaor Alejandro de la Bahía, el guitarrista Juani Santiago y el percusionista Juanma ‘El Canastero’.

Abierto el plazo del inscripción para participar en la II Cátedra de Flamenco de la UMA
Jose Antonio Sierra. 02.10.15 Ampliar
Se trata del  Segundo Curso de Extensión Universitaria en Flamenco: Los Pilares del Flamenco
El próximo 27 de octubre dará comienzo el segundo Curso de Extensión Universitaria en Flamenco: Los Pilares del Flamenco organizado por la Cátedra de Flamencología de la Universidad de Málaga, perteneciente al Vicerrectorado de Extensión Universitaria.
A partir de esa fecha y hasta el 19 de noviembre, todos los martes y jueves  de 17h a 20h en las Bodegas el Pimpi, prestigiosos especialistas con docencia en diferentes universidades españolas impartirán las clases. Juan Manuel Suárez Japón, Miguel López Castro, Norberto Torres, José Francisco Ortega Castejón, Ramón Soler,  Cristina Cruces y Pedro Alarcón nos mostrarán, en esta ocasión, los pilares fundamentales en los que se basa el flamenco y nos acercarán al conocimiento de este arte desde una perspectiva científica, abordando temáticas como la geografía del flamenco, el cante y sus creadores, la guitarra, las formas musicales, el baile y las letras. El 1 de diciembre tendrá lugar la clausura del curso con un taller en el que se ofrecerá un homenaje a la saga de los Soto, descendientes de la Niña de la Puebla y Luquitas de Marchena.

Actividades de la Peña Flamenca en septiembre, octubre y noviembre
P. Flamenca Torre del Cante. 16.09.15 Ampliar
Estimado socio, Tras el verano, nuevamente nos ponemos en contacto con todos los socios para informar de las actividades a realizar, donde queremos continuar con el impulso dado en los últimos años, intentando dar vida a nuestra Peña y un uso continuado a las magníficas instalaciones con que contamos, éstas, sin perjuicio de otras que se pudieran organizar, son las siguientes:
- El próximo día 26 de septiembre, a partir de las 14:00 horas podremos disfrutar de un estupendo almuerzo, seguido por la actuación de la cantaora “Rocio Fantova”, acompañada a la guitarra por “Antonio Soto”.
Precio: Socios 10,00 euros.   No socios 12,00 euros.

Mañana lunes comienza el ciclo ‘Más sobre flamenco’ como cierre de la Bienal
Diputación de Málaga. 13.09.15 Ampliar
El Centro Cultural Provincial María Victoria Atencia acogerá hasta el viernes conferencias y presentaciones de libros y discos
La Diputación Provincial ha preparado para la semana de cierre de la IV Bienal de Arte Flamenco de Málaga el ciclo ‘Más sobre flamenco’, que se va a desarrollar entre mañana lunes, día 14, y el próximo viernes, 18 de septiembre, en el Centro Cultural Provincial ‘María Victoria Atencia’ (calle Ollerías, 34), a las 20:30 horas, con entrada gratuita para el público.
Mañana lunes, el profesor y escritor Manuel Sánchez Bracho presentará su libro ‘Flamenco para flamencos’, cuya glosa realizará el presidente de la Federación Provincial de Peñas Flamencas de Málaga, Diego Pérez. La obra, de más de 400 páginas, está dividida en 19 capítulos, agrupados en dos partes claramente diferenciadas.
El martes, día 15, la doctora en Historia del Arte y bailaora, Dolores Vargas Jiménez, pronunciará una conferencia sobre ‘Picasso: iconografías del baile flamenco’, título de la tesis con la que obtuvo el doctorado. Una obra que, además, le valió para hacerse con el Premio Málaga de Investigación, libro que ha sido editado por la Diputación.

Farruquito agota todas las entradas en el Cervantes para la clausura de la IV Bienal de Arte Flamenco de Málaga
Teatro Cervantes. 11.09.15 Ampliar
Juan Manuel Fernández Montoya ‘Farruquito’, junto a sus hermanos Farru y El Carpeta, han agotado todas las localidades del Teatro Cervantes de Málaga para la gala de clausura de la IV Bienal de Arte Flamenco de Málaga, que se celebrará el próximo 20 de septiembre y en la que estrenará a nivel mundial el espectáculo ‘TR3S flamenco’.
Nueve días antes de la celebración del evento, los hermanos Fernández Montoya han puesto el cartel de ‘No hay localidades’ en el Cervantes para una de las actuaciones más esperadas de esta Bienal, que llega a su broche final.
Más de mil espectadores presenciarán en directo la nueva propuesta de los tres hermanos, que estarán acompañados en el escenario por los cantaores Antonio Villar, Encarnita Anillo, Mari Vizárraga ‘La Mari’ y Pepe de Pura; por los guitarristas Román y Raúl Vicenti; el percusionista Polito, el bajista Popo y el violinista Tomás.

La IV Bienal de Arte Flamenco entra en su recta final con las actuaciones de Paco Cepero y de Farruquito, Farru y El Carpeta
Diputación de Málaga. 07.09.15 Ampliar
Del 14 al 18 de septiembre habrá un ciclo de conferencias, presentaciones de libros y discos en el CCP María Victoria Atencia
La IV Bienal de Arte Flamenco de Málaga, que organiza la Diputación Provincial, enfila su recta final con siete actividades que se desarrollarán entre el 11 y el 20 de septiembre, entre ellas las actuaciones del guitarrista Paco Cepero y de los bailaores Farruquito, Farru y El Carpeta, que pondrán el broche final a un evento que arrancó el pasado 17 de febrero.
El próximo viernes, día 11, Paco Cepero presentará ‘Tradición’ en el auditorio Edgar Neville (calle Pacífico, 52), de Málaga, a partir de las 21:00 horas. Las entradas ya están a la venta al precio de 15 euros (12€ para los socios de Culturama). En esta ocasión, estará acompañado en el escenario por los bailaores malagueños Rocío García y Sergio Aranda, que interpretarán dos piezas de Paco Cepero: ‘Barrio de la Viña’ y ‘Sueño de libertad’. Completan el elenco artístico Paco León, como segunda guitarra; Sophia Quarenghy, violín, y Paco Habano, a la percusión.
Paco Cepero se presenta en este espectáculo, de 90 minutos de duración, más desnudo que nunca tras la ampulosidad de su última producción, junto a la Sinfónica de Córdoba, y recupera esa forma de hacer flamenco personalísima que lo define como músico, reivindicando un patrimonio musical que aún no ha sido lo suficientemente bien reconocido.
Conferencias, libros y disco

“El Amor Brujo” de Estrella Morente cierra el festival flamenco de Pamplona
Teresa Fernandez Herrera. 03.09.15 
Broche de oro de lujo al festival que ha protagonizado Pamplona durante nueve días con dieciséis espectáculos, con esas músicas que han traído ‘el sur al norte’.. Lleno total en la Sala Sinfónica del Baluarte para ver un ‘Amor Brujo’ con la Orquesta Sinfónica de Navarra dirigida por el compositor y director Paco Suárez (Misa Sinfónica – Flamenca ¡Ay Undevel!) y la actuación estelar de Estrella Morente, al cante, al baile y a una demostración actoral sin parangón.
Estrella Morente lo tiene todo. Belleza, presencia física  impactante, herencia artística por los cuatro costados, voz, gracia, empatía; desde la cuna ha tenido los mejores maestros en casa; sus padres, el gran cantaor Enrique Morente, cumbre del virtuosismo y de la renovación del cante flamenco y Aurora Carbonell, bailaora, pintora,  segunda generación de una de las más grandes dinastías flamencas, al toque, cante y baile.
Empieza la noche con la presentación  de Autorretrato, trabajo por el que estuvo nominada a los Grammy Latinos en 2013. Un espectáculo de cantes en el que está acompañada por sus guitarristas, su tío  Montoyita y El Monti, los coros y palmas de Ángel Gabarre y su primo Antonio Carbonell  y su hermano Quiqui como invitado. A la percusión El Popo.  Ampliar en periodistas-es.com

“Reencuentro” de Manuela Carrasco y Antonio Canales
Flamenco. 28.08.15 
Por Teresa Fernández Herrera.- Agosto de 2015, sigue Flamenco on Fire, el Festival que ha revolucionado Pamplona. La sala grande del Palacio Baluarte, con asistencia masiva de la comunidad gitana de Navarra y de otros puntos de España llegados para la ocasión, acoge el espectáculo “Reencuentro” con el que se presentan los veteranos Manuela Carrasco y Antonio Canales, acompañados de los guitarristas Juan Campallo, Manuel de la Luz y Joaquín Amador; los cantaores Enrique El Extremeño, Gayi de Morón, Manuel Tañé, Samara Carrasco y en la percusión José Carrasco.
En la rueda de prensa de la mañana, anunciada con la presencia de ambos artistas, solo pudimos ver a la bailaora Carrasco, en la que describió la estructura del programa. Cada uno de ellos interpretará sus números, siempre en homenaje mutuo, baile masculino a femenino y viceversa. Al final se encontrarán en una bulería que ya hicieron juntos en uno de sus dos encuentros anteriores. Ambos artistas se entienden con la mirada y anuncian este encuentro como ‘explosivo’.
Ampliar en periodistas-es.com

Carmen Linares y la Santísima Trinidad en Flamenco on Fire
Periodistas en Español.com. 26.08.15 
Por Teresa Fernández Herrera.- La gran sala sinfónica o Escenario Sabicas del centro Baluarte, en Pamplona, llena hasta la bandera. Pero es que el espectáculo Cu4tro, creado para el festival Flamenco on Fire por la gran dama del cante flamenco, Carmen Linares, acompañada por el trío de fama mundial, la trinidad de maestros del Flamenco – Jazz, Jorge Pardo con la flauta y el saxo, Carles Benavent, bajo eléctrico y el percusionista – baterista Tino di Geraldo, llenarían cualquier sala en cualquier parte del mundo.
Dice Carmen que ‘tenía muchas ganas de colaborar con ellos. ‘Nos conocemos, nos admiramos, somos conocedores de todos los secretos del flamenco. Desde el primer momento estuvieron encantados de participar’. Lo mismo sucedió con el virtuoso guitarrista ecijano Salvador Gutiérrez, presente desde hace más de veinte años en todas las salsas flamencas de primera categoría: con Mario Maya, Cristina Hoyos, Joaquín Cortés, Rafaela Carrasco, María Pagés, Eva Yerbabuena, Andrés Marín, Arcángel… Con Linares ha actuado a menudo. Ampliar en periodistas-es.com

Remedios Amaya, “Desde el corazón al aire
Periodistas en Español.com. 25.08.15 
Por Teresa Fernandez Herrera.- Lunes 23 de agosto 2015. Remedios Amaya estrena espectáculo en el festival Flamenco on Fire: Del corazón al aire, acompañada de un elenco de categoría; del guitarrista Juan Requena, al cante Pepe de Pura, Paco Vega en la percusión; mención especial para el excelente bailaor Antonio Molina El Choro. Es de los que entran directamente al corazón. Los jaleos y las palmas a cargo de todos los Amaya, Juan El Pelón, Joaquina y Manuel.
Remedios ha sido a lo largo de su carrera la cantaora de palos festeros por excelencia. En discografía ha sido un poco como el Guadiana. Aparece, desaparece y vuelve a aparecer a intervalos, el último de trece años. Su último trabajo discográfico, Sonsonete, data de 2002. Ahora, tras el fiasco de 2013, parece que en diciembre aparecerá Rompiendo el silencio, un título significativo, con el que tiene intención de hacer una gira internacional y en el que, como es habitual en ella estará arropada por figuras de primera fila. Ampliar en periodistas-es.com   (Vídeo por bulerías de Remedios Amaya)



Noticias de Torremolinos, 24 de agosto de 2015

 

Torremolinos. 24.08.15 Ampliar
El Festival Flamenco de Torremolinos se celebra el próximo 29 de agosto

Contará con figuras de la talla de Juan Villar y ‘Capullo de Jerez’, entre otros grandes artistas

Torremolinos, a 24 de agosto de 2015. El Auditórium ‘Príncipe de Asturias’ acogerá el próximo sábado 29 de agosto, a partir de las 22:00 h., el Festival de Flamenco de Torremolinos.
Figuras de la talla de Juan Villar, Miguel Flores ‘Capullo de Jerez’ o Luis Perdiguero protagonizarán al cante esta edición ya consolidada, donde tendrá también un especial protagonismo el baile. La bailaora Carmen Ledesma, artista de gran altura que ha recorrido Sudamérica, Asia y Europa, actuará en la velada acompañada al cante por José Méndez y José Manuel ‘El Gordo’.

El XXXIII Festival Flamenco de Coín llega este viernes con el reclamo de la bailaora malagueña La Lupi
Coín. 29.07.15 
Llega a Coín una de las citas culturales más relevantes y con mayor trayectoria de la provincia. Se trata del XXXIII Festival Flamenco de Coín, XXVI Memorial Pepe de la Isla, que se celebrará este viernes, día 31 de julio, en la plaza Bermúdez de la Rubia, a partir de las 22.00 horas.
Como en cada edición se combinan todos los palos de este arte universal como es el cante, el toque y el baile a través de un cartel de gran nivel, en el que se combinan artistas destacados del flamenco con locales. Al cante intervienen Evaristo Cuevas, Chelo Soto y Juan de Ana 'Kini'; al toque Curro de María, José Manuel Cadenas 'El Chino', José Satorre e Ismael Chicano; a las palmas, el 'Yaya'; y al baile La Lupi. Esta última ha acaparado el interés del público, que esperan la actuación de esta malagueña internacional que está disfrutando de un año brillante, llenando escenarios por todo el mundo.
El Festival está organizado por el área de Cultura del Ayuntamiento de Coín, dirigida por Isabel Urbaneja, en colaboración con la Peña Flamenca Pepe de la Isla de Coín que preside José Antonio Mancheño. La organización ha decidido un año más que este espectáculo sea gratuito y abierto a todo el público, con el fin de difundir nuestra cultura andaluza ante el mayor público. Además, esta edición contará, como cada año, con el flamencólogo Gonzalo Rojo que será el encargado de presentar el evento.


    Más antiguas

Esta carpeta ha recibido en total 134.433 visitas.
Canal Youtube. Alhaurin.com    Pinturas Cueto  Maderas Marbella  Compañía General de Canteras  Venta La Porrita   Clínica Sonridental Alhaurín  Alhaurin.com. Periódico Independiente  Alhaurin.com. Periódico Independiente  Alhaurin.com. Periódico Independiente  Malaka.es  Guadalhorce.net  Cuentos Globales  Andalucia.Press    Periodistas en español  Restaurante Cienfuegos  Cuentos Globales  Colegio El Pinar. Alhaurin de la Torre  Instalaciones fontalva. Fontanero  Torrijos 1831    Restarurante La Braseria  Estación de servicio Las Américas  Simply Style  Policlinica Lacibis Martinez/  Restaurante Cienfuegos  Cuentos Globales  Instalaciones fontalva. Fontanero  Centro de Gestion Guadalhorce  Jamones de Juviles  Torrijos 1831  Autos Parque Feria  Naranjas de Málaga  Talleres colorado  Restaurante Cienfuegos  El Anunciador.net  Mancebo Asesores  Óptica Los Tilos  Museo de Malaga  Museo Picasso Malaga  Museo Carmen Thyssen Malaga  Museo Rando  Museo Revello de Toro  Museo ruso de Malaga  Museo Pompidou Malaga 
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Malaka.es no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@malaka.es


malaka.es
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Delegado: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998