Visite nuestro patrocinador

Tu diario. Libertad de expresion

Su opinión Patrocinadores Normas de Malaka.es Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca•2 usuarios en línea • Sábado 27 de Mayo de 2017
El Oráculo  
Farmacias de guardia de Málaga y provincia Anúnciese aquí  Alhaurin.com. Periódicco Independiente de Alhaurín de la Torre  Guadalhorce.net. Pueblos del Guadalhorce  Andalucia.Press  Clientes de Facebook en Alhaurin.com  Clinica Sonridental Alhaurín  Mancebo Asesores  Colegio el Pinar  Restaurante Cienfuegos   Optica Los Tilos   Talleres Colorado   Policlínica Lacibis Marrtínez  Pinturas Cueto   Naranjas de Málaga   Pozos y Sondeos Tejada  Gasolinera las Americas  Financiera y Minera  Deportes Alhaurin de la Torre   El Anunciador   Maderas Marbella   Mancebo Asesores  Optica Los Tilos   Pinturas Cueto   Restaurante Cienfuegos   Talleres Colorado   Residencias Moncasol  Colegio el Pinar  Policlínica Lacibis Marrtínez  Valle del Guadalhorce  Al-Andalus. El esplendor de Andalucia  Inmobiliaria Benedito  ESP 2012    Autos Parque Feria  Instalaciones Fontalva  Centro Gestión Guuadalhorce  Hidrocarburos Alhaurín  Casa rural.Huerta Los Álamos  Cafetaria Claudia. El Humeras  Venta la Porrita  Clinica Dental Muñoz  Pozos y sondeos Tejada  Asociación Torrijos 1831  Jamones de Juviles.com   El tiempo  
Ver sorteo diario

Francisco Galán Palmero

Artículos publicados en malaka.es
Los gastos de la escritura de hipoteca pagados por los clientes tienen que ser devueltos por los bancos
Francisco Galán Palmero. 18.12.16 Ampliar
Nueva posibilidad para los consumidores. Los gastos pagados por la escritura de hipoteca, cuando se ha solicitado un préstamo hipotecario han de ser devueltos por los bancos. Una reciente sentencia del TS ha determinado que la cláusula que introducen los bancos en las escrituras de hipotecas por la cual los clientes son los que pagan los gastos de la escritura de hipoteca es nula de pleno derecho.
El TS declara nula es cláusula por abusiva. Siempre en todas las hipotecas ha sido el cliente el que ha pagado los gastos de otorgamiento de la escritura de hipoteca; por lo que ahora gracia a esta sentencia se pueden reclamar los mismos al Banco que concedió la hipoteca.
Es una cláusula abusiva, como la cláusula suelo. Esta reclamación de devolución de los gastos pagados por la escritura de hipoteca lo pueden pedir todos los hipotecados. Los que tienen la hipoteca en vigor, sin ningún problema. Pero además quién ya haya pagado la hipoteca tiene un plazo de cuatro años desde que terminó el último pago.
¿Qué gastos se pueden reclamar?

Nueva sentencia obtenida por Galán Palmero Abogados contra UNICAJA declarando nula una clausula suelo
Francisco Galán Palmero. 09.12.15 
Otra sentencia más, favorable obtenida por GALAN PALMERO ABOGADOS, declarando la nulidad de una cláusula suelo y devolviendo las cantidades abonadas demás por el hipotecado.
Esta vez ha sido emitida por el Juzgado de lo Mercantil de Jaén contra Unicaja. En la misma determina en sus fundamentos de derecho indica porque es NULA DE PLENO DERECHO esta cláusula suelo:
“En el supuesto de autos pese a estar remarcada la cláusula en cuestión, no pueden utilizarse cláusulas que, pese a que gramaticalmente sean comprensibles y estén redactadas en caracteres legibles, impliquen subrepticiamente una alteración del objeto del contrato o del equilibrio económico sobre el precio y la prestación, que pueda pasar inadvertida al adherente medio, la posible existencia de oferta vinculante e incluso la lectura por parte del Notario de la totalidad de la escritura (lo que no supone efecto conocimiento del consumidor), no puede declararse como probado que el prestarario tenía conocimiento del real alcance del límite a la variación y procede decretar la nulidad de la cláusula en cuestión. Y termina estableciendo que condena a Unicaja a la devolución de las cantidades pagadas demás por aplicación de esta cláusula suelo desde mayo de 2013.- Francisco Galán Palmero. Abogado. 629233925

Nueva sentencia obtenido por Galán Palmero Abogados contra UNICAJA declarando nula una cláusula suelo
Francisco Galán Palmero. 04.12.15 
Otra sentencia más, favorable obtenida por GALAN PALMERO ABOGADOS,  declarando la nulidad de una cláusula suelo y devolviendo las cantidades abonadas demás por el hipotecado. Esta vez ha sido emitida por el Juzgado de lo Mercantil de Jaén contra Unicaja. En la misma determina en sus fundamentos de derecho indica porque es NULA DE PLENO DERECHO esta cláusula suelo:
“En el supuesto de autos pese a estar remarcada la cláusula en cuestión, no pueden utilizarse cláusulas que, pese a que gramaticalmente sean comprensibles y estén redactadas en caracteres legibles, impliquen subrepticiamente una alteración del objeto del contrato o del equilibrio económico sobre el precio y la prestación, que pueda pasar inadvertida al adherente medio, la posible existencia de oferta vinculante e incluso la lectura por parte del Notario de la totalidad de la escritura (lo que no supone efecto conocimiento del consumidor), no puede declararse como probado que el prestarario tenía conocimiento del real alcance del límite a la variación y procede decretar la nulidad de la cláusula en cuestión. Y termina estableciendo que condena a Unicaja a la devolución de las cantidades pagadas demás por aplicación de esta cláusula suelo desde mayo de 2013. Francisco Galán Palmero. Abogado. 629233925

No firme ningún documento con su entidad bancaria sin antes asesorarse.
Francisco Galán Palmero. 27.10.15 
La UE pide que se devuelva todo lo cobrado con las “cláusulas suelo”
Los bancos están intentando mediante una carrera contrareloj engañar a sus clientes mediante la firma de un documento, por el que les promete quitan la cláusula suelo. Pero el documento tiene trampa pues en la letra pequeña establecen que el cliente renuncia reclamar las cantidades pagadas demás por aplicación de la cláusula suelo.  
Esto está en relación con la recomendación dada por los servicios jurídicos de la UE que establece que la banca tiene que devolver todas las cantidades cobradas demás por la aplicación de estas cláusula suelo. Una decisión de la UE que va en contra de lo decidido por el TS de España que ha establecido que sólo se devuelve desde mayo de 2013.
Por eso no firme nada con su entidad, pues si firma no tendría derecho a ninguna devolución.
Más info: info@galanpalmeroabogados.es-

Los pleitos de cláusula suelo a partir del 1 de octubre se resolverán en aproximadamente un año
Francisco Galán Palmero. 23.10.15 
Una buena noticia para todos los hipotecados con Cláusula Suelo, es la entrada en vigor el 1 de octubre de la reforma procesal, que cambia el juzgado que debe sentenciar sobre los pleitos de Cláusula Suelo. Hasta ahora era competente el Juzgado de lo Mercantil. En cada provincia hay uno, dos o varios como en Madrid o Barcelona. Pero para todos los pleitos. Ello ha dado lugar a un atasco monumental de procedimiento en los Juzgado de lo Mercantil. De tal forma que actualmente los Juzgado de lo Mercantil de Málaga, están señalando la Audiencia Previa de estos Procedimiento en el año 2019.
Por ello se ha modificado la norma y ahora en vez de ser competente los Juzgado de lo Mercantil, lo son todos los Juzgados de Primera Instancia, por lo que por ejemplo en Málaga en vez de dos Juzgado van a conocer de estos procedimientos todos los de Primera Instancia de todos los Partidos Judiciales. Ello conllevará que aproximadamente en el plazo de un año se tenga sentencia desde la presentación de la demanda.

Asesórese antes de firmar una hipoteca. Cuidado con la letra pequeña
Francisco Galán Palmero. 06.10.15 Ampliar
Trucos de los bancos para cobrarle demás por su hipoteca:
Son muchos los trucos que emplean los bancos para rentabilizar al máximo la concesión de créditos, como por ejemplo intereses más altos de lo que pensábamos, cláusulas suelo, la obligación de contratar productos adicionales al préstamo, etc.
Para evitar estas situaciones, conviene conocer cuáles son las acciones más habituales a las que recurren los bancos para que paguemos un ‘extra’ por nuestras hipotecas sin darnos cuenta de que con nuestra firma las hemos aceptado.
Los trucos más habituales:
-- La letra pequeña: de los trucos que emplean los bancos para ganar dinero con los contratos hipotecarios, muchos de ellos se encuentran en la letra pequeña. En España, hay una ley que fija el tamaño mínimo de esta tipografía, fijado en un milímetro y medio de alto. Es importante fijarse en ella, ya que si el tamaño es inferior a este, puede que el banco esté incluyendo en ese espacio una condición perjudicial para nosotros.

¿Cómo eliminar el IRPH de su hipotece?
Francisco Galán Palmero. 14.07.15 Ampliar
El IRPH en hipotecas, ese gran desconocido –salvo para aquellos que lo sufren- que ha perdido la batalla frente al todopoderoso Euribor, vuelve estar de actualidad a consecuencias de las diferentes sentencias dictadas por los jueces de nuestro país, en los que se declara nulo dicho IRPH y se condena al banco a devolver cantidades indebidamente cobradas a sus clientes. IRPH e hipoteca no son por tanto buenos compañeros de viaje. La última la sentencia del Juzgado de lo Mercantil n. 7 de Barcelona por partida doble anulan está cláusula por abusiva y obligan a devolver las cantidades cobradas demás al hipotecado. Estableciendo la aplicación del Euribor.
Pero empecemos por el principio. Como es sabido, existen diferentes índices de referencia a los que se puede vincular una hipoteca. Es en la escritura de hipoteca donde los bancos –con poca o nula participación de los hipotecados,  recogen el interés a aplicar sobre nuestros préstamos. Y ese interés se anuda a su vez a un índice o indicador.

El cazador cazado
Francisco Galán Palmero. 11.07.15 Ampliar
Este refrán me viene a colación para relacionarlo con la actitud del “personaje” Abdeslam Lucena, ex-Diputado Provincial del PP en la Diputación de Málaga y actualmente reelegido Alcalde de Benamocarra por un partido creado por él “Por mi Pueblo” (Que sarcasmo de nombre).
Este “personaje” me interpuso una querella por injurias y calumnias junto a mi representado el Sr. Ruiz Cazorla por manifestar en mis escritos judiciales, que el Sr. Lucena utilizaba en beneficio propio los recursos públicos del Ayuntamiento de Benamocarra, para sus asuntos judiciales particulares. Esta querella fue inmediatamente sobreseida con sobreseimiento libre por el Juzgado de Instrucción n. 1 de Vélez Málaga, por considerar el Juez que lo manifestado por este letrado, no sólo estaba amparado en mi libertad de expresión sino que además era cierto.
Sin embargo, “el personaje” recurrió en Reforma dicho Auto, y (aquí viene la novedad y lo del cazador cazado) ahora de nuevo el Juzgado ha rechazado ese Recurso y además ha establecido que se debe de abrir testimonio contra Abdeslam Lucena por la presunta comisión de un delito de malversación de fondos públicos.


Anulan una multa de tráfico por defectos en la noticicación
Francisco Galán Palmero. 23.05.15 
Muchas veces los ciudadanos reciben directamente el cobro por Vía de Apremio de la AEAT de una multa de tráfico, es decir que no han sido previamente notificados en su domicilio. La actuación de Tráfico es negligente y no intenta notificar al infractor en su domicilio, sino que utiliza directamente la publicación Edictal. El TC se ha pronunciado en contra de esta actuación administrativa.
El Diario Sur de hoy se hace eco del Recurso planteado por nuestro despacho ante el Tribunal Económico-Administrativo de Málaga, en un caso como este.
Nuestro cliente recibió directamente la Vía de Apremio para el cobro de la multa pero no había recibido notificación alguna previa. Por lo que Tráfico publicó directamente la notificación de la multa en vía Edictal. El TEA nos da la razón y anula la multa por esta falta de notificación y por no haber intentando Tráfico notificar en el domicilio del conductor.
http://www.diariosur.es/malaga-capital/201505/22/anulan-multa-porque-trafico-20150522234201.html


Una jueza de Málaga aplica la doctrina europea para anular una cláusula abusiva de un préstamo
Francisco Galán Palmero. 24.04.15 
Nuevo éxito judicial de nuestro despacho. Un juez admite la doctrina europea sobre nulidad de las cláusulas bancarias abusivas sobre intereses de demora. Es un procedimiento en el cual el Juzgado de Primera Instancia n.8 nos ha aceptado nuestra petición de anula completamente la cláusula abusiva de intereses de demora y de esta forma nuestro cliente no ha tenido que abonar cantidad alguna por este concepto.
El Diario sur se hace hoy eco de esta sentencia mencionando a nuestro despacho. Ver noticia


Eliminación de intereses de demora
Francisco Galán Palmero. 20.02.15 
Galan Palmero Abogados, ha obtenido una sentencia innovadora en el mundo judicial de las ejecuciones de préstamos bancarios. Las entidades bancarias, tienen establecido en todos sus préstamos unos intereses de demora en caso de impago que son abusivos, es decir, son superiores a tres veces el interés legal del dinero. En las ejecuciones se moderaban esos intereses y en vez del 18% por ciento o el 25% pactado se reclamaban el 12% (Tres veces el interés legal). La novedad es que si se considera que una cláusula de interés de demora es abusiva, como por ejemplo los intereses señalados, ahora el Juez, puede no atempera, sino anular y dejar sin efectivo la cláusula entera.
Esto es lo que ha resuelto el Juzgado de Instancia n. 8 de Málaga en un procedimiento, de Ejecución de un préstamo bancario de la Caja Rural de Granada, a petición de este Despacho en su Oposición a la Ejecución ha estimado que es abusiva la cláusula de intereses de demora y la ha anulado. Es decir, la entidad bancaria no podrá cobrar nada por este concepto. La Jueza ha aplicado la reciente jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea.-
Francisco J. Galán Palmero. Abogado www.galanpalmeroabogados.es  

Los jueces pueden anular la cláusulas abusivas de las hipotecas en relacióna los intereses de demora
Francisco Galán Palmero. 27.01.15 
Nuevo varapalo del Tribunal Europeo de Justicia (TJUE) contra la legislación española favorecedora de los bancos en la ejecuciones hipotecarias, y por tanto nueva decisión a favor de los débiles en esa relación jurídica los hipotecados. El Gobierno realizó una modificación legislativa por la cual los jueces podían atemperar los intereses de demora en la ejecuciones  hipotecarias. De tal forma que estos no pueden superar el triple del interés legal del dinero. Es decir, si hay hipoteca que tienen establecido un interés legal por ejemplo del 18% este se limitaba al 12% como máximo.  
La novedad de esta sentencia es que permite No que el juez atempere los intereses de demora, sino que si considera que dicha cláusula es abusiva, la elimine directamente y la anule. ¿Qué quiere decir esto? Pues, que si se elimina esta cláusula de intereses de demora por abusiva, que no se cobre ninguna. Es decir, que se suspenda la ejecución hipotecaria y que la entidad no pueda cobrar ninguna cantidad por intereses de demora.  Nueva perspectiva por tanto para los que más están sufriendo los que ven como se les ejecuta una hipoteca. Esto unido a la posibilidad de Recurrir en Apelación las ejecuciones hipotecarios por parte de los hipotecados, permiten tener una situación de fuerza ante el Banco para poder negociar, nuevos plazos para el pago, daciones en pago etc. Para cualquier información: Francisco J. Galán Palmero. Abogado. info@galanpalmeroabogados.es T: 629233925-952239087 www.galanpalmeroabogados.es  


El juxgado contencioso-administrativo nº 3 de Málaga da la razón a la AMPA del IES La Maroma de Benamocarra contra el precinto del centro escolar que ecretó el alcalde Sr. Lucena
Francisco Galán Palmero. 21.01.15 Ampliar
Se recordará las actuaciones realizadas por el Alcalde de Benamocarra, el personaje, Sr. Lucena (PP), en marzo de 2012, cuanto sin encomendarse a Dios ni al diablo y cometiendo una fragante ilegalidad y un fragante fraude administrativo, ordenó mediante un Decreto personal el precinto del IES de Benamocarra.
Las vicisitudes de este problema fue portada varios días en la prensa provincial. La situación organizada por este "personaje", fue tan surrealista, que la Delegación de Educación de la Junta de Andalucía, tuvo que realizar aulas prefabricadas en Torre del Mar para alojar a más de 250 alumnos de este centro educativo.
Galan Palmero Abogados, fue contratado por la AMP de alumnos del centro escolar para interponer una demanda contra esta ilegalidad del "personaje" Alcalde Sr. Lucena, Lo primero que se realizó es una solicitud de Medida Cautelar de suspensión del citado Decreto de precinto y cierre del IES, para poder normalizar la situación, dado que el procedimiento principal duraría años su resolución. En marzo de 2012 el Juzgado Contencioso-Administrativo estimó esta petición de Medida Cautelar y ordenó el inmediato desprecinto y apertura del IES. El procedimiento principal siguió su curso, porque el "personaje" Alcalde Sr. Lucena (PP), siguió mantenido el Decreto de Cierre y precinto, aunque ya estaba de momento suspendida su aplicación.


Nuevas sentencias que garantizan la eliminación de clausulas suelo para empresas y personas jurídicas
Francisco Galán Palmero. 09.01.15 Ampliar
Desde Galán Palmero Abogados hemos mantenido siempre como criterio la posibilidad jurídica real de eliminar también las “cláusulas suelos” de las hipotecas suscritas por empresas o personas jurídicas. Pues bien, hay nuevas sentencias que inciden en esta posibilidad y donde se resuelve la eliminación de la cláusula suelo.-
Es interesante una sentencia de la AP de Huelva donde se define porque es de aplicación la legislación de protección a los consumidores a las empresas y personas físicas.
Y la explicación es que actualmente con el establecimiento obligatorio del MIFID, ya no se distingue entre consumidor final o no; sino entre cliente profesional o cliente no profesional. Todo ello mediante la modificación introducida por la ley 10/2014
Y la base está en la consideración de la práctica totalidad de empresas y personas jurídicas como clientes “no profesionales”.  La ley del Mercado de Valores establece que son clientes profesionales los siguientes:

Nuevas perspectivas para los ejecutados hipotecarios tras la reforma del art. 695 de la LEC.
Francisco Galán Palmero. 02.12.14 Ampliar
Primeras resoluciones judiciales suspendiendo una subasta judicial hasta que se resuelva el recurso de apelación
Tras la sentencia de TEJ el Gobierno español se vio obligado a modificar el art. 695.4 de la LEC. En el mes de septiembre de 2014 se publicó en el BOP la modificación de este artículo, pues aunque parezca increíble hasta entonces en España si un ciudadano se oponía a la ejecución hipotecaria ejecutada por un Banco, si perdía dicha Oposición no podría interponer Recurso de Apelación ante una instancia judicial superior la Audiencia Provincial. Sin embargo si era el ciudadano el que ganaba dicho procedimiento de Oposición a la Ejecución hipotecaria, el Banco si tenía derecho a recurrir a la Audiencia Provincial.
Aprobada esta modificación, en todas las ejecuciones hipotecarias donde se hubiera rechazado la Oposición se podría Apelar. Pues bien este despacho en base a la aplicación de esta modificación legal en un procedimiento de Ejecución Hipotecaria del Banco Popular, presentó dicho Recurso de Apelación.


La Audiencia Provincial confirma la pena de prisión impuesta al deiputado provincial Abdeslam Lucena
Francisco Galán Palmero. 23.11.14 Ampliar
Al contrario de la interpretación realizada en prensa de la Sentencia de la AP de Málaga, Sección Primera n.560/2014, ésta ratifica la más grave condena que se le pude imponer a un condenado valga la redundancia en un procedimiento penal, la pena de prisión.
El Juzgado de lo Penal n. 14 de Málaga condenó al Sr. Abdeslam Lucena, por una serie de hechos realizados contra mi representado el Sr. Ruiz Cazorla, Acusación Particular en este procedimiento.
Dicha sentencia ahora ratificada prácticamente en su totalidad, condenó al citado Sr. Lucena por la comisión de cuatro delitos:
-Delito continuado de injurias, Pena: Multa de 3.300 euros, con responsabilidad subsidiaria de un día de privación de libertad por cada dos cuotas de multas impagadas.
-Delito de calumnia, Pena: Multa de 6.300 euros, con responsabilidad subsidiaria de un día de privación de libertad por cada dos cuotas de multas impagadas.
-Delito de desobediencia a la Autoridad Judicial, Pena: Seis meses de prisión con inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante la condena.
-Delito de Malversación de fondos públicos,  Pena: Multa de doce meses a razón de diez euros diarios con responsabilidad subsidiaria de un día de privación de libertad por cada dos cuotas de multas impagadas y suspensión de empleo o cargo público durante 12 meses.


Rumanía . Monasterio de Cozia en mitad del camino
Francisco Galán Palmero. 24.07.14 
Hemos abandonado Transilvania y nos dirigimos a Bucarest. La carretera sigue paralela al río Olt. Por la entrada en un desfiladero nos encontramos en mitad del camino uno de los monasterios más representativos del arte rumano. Es el monasterio de Cozia representante  del arte bizantino del s. XIV. El monasterio de Cozia está situado en la orilla derecha del río Olt a 75 Km. de Sibiu y 22 Km. de Ramnicu Valcea. Fue mandado construir por el  príncipe Mircea el Viejo entre 1386 y 1388 quien eligió este paraje de nogales no sólo por su belleza sino también por razones de estrategia militar ya que el monasterio fue  concebido en su origen como un bastión fortificado. Parece ser que en esta decisión del monarca tuvo su influencia el monje Nicodem Tismana, confesor del voivoda y consejero de Mircea en temas religiosos. Se llega al mismo y lo que más impresiona es su iglesia, por su armonía y por su pinturas de  un valor incalculable. El monasterio de Cozia dispone de dos capillas construidas en 1583 y 1710, la primera de ellas dedicada a la Asunsión de la Virgen. En la parte este se encuentra  un museo que contiene ornamentos y objetos de culto, monedas y documentos antiguos. El interior impresiona por el colorido de las pinturas y por la paz que reina dentro. Al otro lado se encuentra el río Olt. En definitiva un bello ejemplo del arte bizantino rumano.  Amliar en el blog LA MAR DE HUELLAS

El tribunal de la UE considera abusava la reforma de la ley hipotecaria realizada por el gobierno, por favorecer a los vancos
Francisco Galán Palmero. 18.07.14 Ampliar
Después de la Sentencia del Tribunal de la UE del año 2013 considerando abusiva la Ley Hipotecaria española, el Gobierno realizó una reforma de dicha Ley par adaptarse a dicha sentencia. Sin Embargo la reforma realizada ha sido considerada también Abusiva por el alto Tribunal Europeo pues favorece a los Bancos en contra de los consumidores y ciudadanos.
La sección Tercera de la AP de Castellón resolvió el 2 de abril elevar al alto Tribunal europeo una cuestión en la Oposición a la Ejecución de una Hipoteca. Actualmente si el consumidor realiza una Oposición a la Ejecución Hipotecario por haber cláusulas abusivas en la Hipoteca, si la resolución del Juez es contrario al ciudadano, este no puede recurrir en Apelación esta decisión del Juez. Es decir, si el Juez dice que no hay abusividad se termina el pleito y sigue la Ejecución Hipotecaria. Sin embargo según el art. 695 de la Ley E Civil, si el Juez estima que hay cláusulas abusivas el Banco si puede recurrir en Apelación a la Audiencia Provincial.

¿Aún tiene cláusula suelo en su hipoteca? Elimínela
Francisco Galán Palmero. 15.07.14 Ampliar
Los miles de afectados por las cláusula suelo de las hipotecas, tienen la oportunidad de ELIMINAR dicha cláusula mediante la interposición de la correspondiente demanda judicial. Esta cláusulas están incluidas de manera encubierta y poco clara.
Pero no es recomendable instar una demanda colectiva por cuanto la anulación de la cláusula suelo va a depender del análisis y valoración relativo a la información concreta y especifica que el Banco ha facilitado a cada cliente respecto a la expresada cláusula de su hipoteca, lo que implica que solo será anulada si en ese caso concreto, el Tribunal determina que dicha información ha sido insuficiente y que el cliente desconocía la trascendencia de dicha cláusula.
El cliente ha de acudir a los Tribunales con todas las posibilidades de éxito por haberse enterado de la existencia y del funcionamiento de la cláusula suelo, no en el momento de firmar su hipoteca, sino en el momento en que el Banco comenzó a cobrarle el sobreprecio, sobre el tipo de interés más el diferencial pactado. Por ello es el momento de anular la citada cláusula suelo. Pero nuestro despacho no sólo plantea esta cuestión como antes se ha indicado sino que también acumulada a la demanda de nulidad de cláusula suelo se plante la demanda de reclamación de las cantidades cobradas de más. Es decir, no sólo se elimina la cláusula para el futuro con el ahorro que ello supone, y la disminución en la cuota hipotecaria a pagar, sino lo que es también importante sino que solicitamos la devolución de las cantidades cobradas de más por aplicación de estas cláusula.

Problemática de la clausula de suelo del Banco Popular
Francisco Galán Palmero. 24.06.14 Ampliar
Ante el repudio social a las prácticas bancarias de falta de transparencia y aplicación de la cláusula suelo, y ante la gran cantidad de demandas interpuestas por los hipotecados, los bancos han iniciado diversas actuaciones a fin de nuevamente “confundir” a estas personas.
Una actuación que ha iniciado el Banco Popular consiste en llamar a los clientes con cláusula suelo y ofrecerles un pacto perjudicial. Le estas ofreciendo anular la cláusula suelo por dos o tres años solamente. Pero a cambio de ello te exigen el compromiso que no vas a reclamar nunca por esta cláusula suelo al Banco. Es decir no te eliminan la cláusula suelo y encima te “amarran “ para que no puedas demandarles.
Ninguna entidad está eliminado las cláusulas suelo con negociación, a todas hay que demandarles judicialmente. 

Si hay pérdidas en una compraventa no hay obligación de pagar plusvalía según sentencia del TSJC
Francisco Galán Palmero. 21.05.14 Ampliar
Todo aquel que ha realizado una venta de vivienda en estos tiempos de crisis económica se ha encontrado con dos circunstancias. En primer lugar que ha tenido que vender la vivienda por un precio inferior a lo que le costo, es decir ha tenido pérdidas. Sin embargo, el Ayuntamiento correspondiente la liquidado el Impuesto de Plusvalía aplicando las tablas que tienen establecidas y cobrando este impuesto aún en casos de pérdidas.
Esta situación injusta también se ha producido por ejemplo en aquellas personas que han sido ejecutadas hipotecariamente  y ha perdido su vivienda a través de una subasta judicial. Es decir, que aún después de perder su vivienda en subasta han visto como el Ayuntamiento de turno les ha liquidado el Impuesto sobre Plusvalía.

¿Se pueden anular claúsulas suelo de tréstamos hipotecarios de empresas?
Francisco Galán Palmero. 28.04.14 Ampliar
La Sentencia del TS de 9 de mayo de 2013 referente a la nulidad de cláusulas suelo hacía referencia a préstamos hipotecarios solicitados para la adquisición de vivienda habitual por personas físicas. Hay muchas consultas e interpretaciones en relación si las en las hipotecas realizadas por personas jurídicas también es posible anular esta cláusula suelo por abusividad.
Mientras muchos operadores jurídicos tienen dudas por la posibilidad de no ser aceptada esta petición al no considerar consumidores a las personas jurídicas; existe ya jurisprudencia y sentencias que muy al contrario ratifican la posibilidad de eliminar las cláusulas suelo en las hipotecas de personas jurídicas. Así se establece en una sentencia reciente del Juzgado de lo Mercantil de Murcia y en las Sentencias de las Audiencias Provinciales de Cáceres y Córdoba.

Nuevo éxito judicial del Despacho Galán Palmero Abogados
Francisco Galán Palmero. 17.04.14 
Hoy se ha publicado la sentencia del Juzgado de lo Penal, n. 14 contra el Alcalde de Benamocarra y Diputado Provincial Sr. Lucena. Dicho procedimiento ha sido dirigido como perjudicado y Acusación Particular por este Despacho de Abogados. Nuestro defendido ha sido el Sr. Ruiz Cazorla Director del IES de Benamocarra. Los hechos enjuiciados y por los que el Juzgado de Lo penal da la razón a esta dirección letrada, ha determinado la imposición de penas por los delitos de injurias, calumnias, desobediencia a la autoridad judicial y marvesación de fondos públicos por los hechos realizados por el Sr. Alcalde contra nuestro representado.
http://www.diariosur.es/20140417/local/axarquia/condenan-alcalde-benamocarra-malversacion-201404171619.html

12 horas en... Paisajes costeros de la película "Ocho apellidos vascos" 
Francisco Galán Palmero. 08.04.14 
En este Blog hay varias entradas dedicadas a la zona costera de Guipuzcoa. En la película "Ocho apellidos vascos", además de ser todo un éxito de taquilla y de haber sido un bombazo para el cine español, tiene unos elementos geográficos dignos de mención. Los aspectos cinematográficos los dejamos a un lado, y nos centramos en los distintos fotogramas paisajísticos.
El puerto pesquero donde esta el barco del padre de la protagonista en Getaria y la iglesia donde se celebra la boda y donde se produce la escena con el cura esta en Zumaia, a lado de los famosos y hermosos flysh de la costa vasca. Para más información pueden leer este enlace del Blog LA MAR DE HUELLAS


Nuevas perspectivas en los procedimientos de clausura suelo tras la sentencia de la audiencia provincial de Málaga
Francisco Galán Palmero. 28.03.14 Ampliar

La primera perspectiva tras la confirmación por parte de la AP de Málaga de la Sentencia del Juzgado de lo Mercantil n. 2 de Málaga, por la cual se dictaminaba que una Cláusula suelo es nula de pleno derecho y se condenaba a la entidad bancaria a devolver las cantidades pagadas demás, es que ya no hay duda en la eficacia de la vía judicial para anular estas cláusulas y recuperar el dinero que pertenece a los hipotecados.
Se establece claramente que estas cláusulas son abusivas porque el consumidor debe tener un conocimiento exacto e información al respecto sobre lo que firma con el banco. Y eso es porque este tipo de cláusula convierte un préstamo que el consumidor considera como de interés variables en uno de interés fijo mínimo. De forma que el consumidor no se podrá beneficiar de las bajadas del tipo de interés de referencia.


Las medidas cautelares en los procedimientos judiciales de nulidad de cláusula suelo
Francisco Galán Palmero. 13.03.14 Ampliar
Los Juzgados de lo Mercantil de Málaga están abriendo nuevas vías en defensa de los consumidores afectador por la Cláusulas Suelo de las Hipotecas bancarias. Estos Juzgados están completamente colapsados por falta de personal y de medios materiales. Soportando una gran carga de trabajo. Hay que señalar que estos Juzgados son los únicos competentes para juzgar las situaciones de crisis de las empresas Concurso de Acreedores y los temas en relación a las cláusulas e incumplimiento de contratos  mercantiles. Dada la situación de crisis económica el número de procedimientos es bastante elevado. Por ello la resolución de los mismos tarda en el tiempo.
Ante esta situación el ciudadano que presenta una demanda de Cláusula Suelo, tiene que esperar hasta casi un año y medio en algunos casos para obtener sentencia contra la entidad bancaria. Y aunque posteriormente la entidad bancaria tendría que devolver todos los intereses cobrados demás desde que se aplicó dicha cláusula suelo; puede haber situaciones de determinadas personas que una resolución tan tarde suponga un plus de injusticia.

Las medida cautelares en los procedimientos judiciales de nulidad de clausula suelo
Francisco Galán Palmero. 12.03.14 Ampliar
Los Juzgados de lo Mercantil de Málaga están abriendo nuevas vías en defensa de los consumidores afectador por la Cláusulas Suelo de las Hipotecas bancarias. Estos Juzgados están completamente colapsados por falta de personal y de medios materiales. Soportando una gran carga de trabajo. Hay que señalar que estos Juzgados son los únicos competentes para juzgar las situaciones de crisis de las empresas Concurso de Acreedores y los temas en relación a las cláusulas e incumplimiento de contratos  mercantiles. Dada la situación de crisis económica el número de procedimientos es bastante elevado. Por ello la resolución de los mismos tarda en el tiempo.

Los Sauces-Peñón de Ronda. El Burgo. Senderismo
Francisco Galán Palmero. 19.01.14 
El invierno es el mejor momento para visitar el Parque Natural y Reserva de la Biosfera la Sierra de las Nieves en la provincia de Málaga. Con el invierno templado que vivimos este año en Europa, nieve no hay ninguna. Pero los paisajes siguen siendo espectaculares. Nos dirigimos a El Burgo, pueblo de unos 3.000 habitantes y distante 60 km de Málaga capital. Antes de llegar al pueblo nos dirigimos a la zona de Acampada de Los Sauces. El carril esta señalado y son unos 9,5 km, pasamos antes por la zona de la Fuensanta, otra zona recreativa, que estaba llena de familias en el campo. Los Sauces es una zona de acampada acondicionada por la Junta de Andalucía. Está cerca del antiguo Monasterio de Nuestra Señora de las Nieves, ruinas que ahora son de naturaleza privada. En los Sauces dejamos los coches. Vamos por detrás de la Casa refugio de los Sauces, en busca de una senda que se dirige al arroyo de la cañada de la Encina. Empieza a subir pausadamente. Hay que tener cuidado con los pozos abiertos que se encuentran por el camino, son antiguas bocas de las minas. Ampliar en el blog LA MAR DE HUELLAS.


Las hoces del río Duratón
Francisco Galán Palmero. 10.01.14 
En el segundo día por Tierras de Sepúlveda el viajero se dirige al Parque Natural de las Hoces del río Duratón que está situado  aguas abajo de la villa de Sepúlveda. El Centro de Interpretación  se encuentra en la Iglesia de Santiago en Sepúlveda. Allí se pueden solicitar mapas de rutas y senderos. Como el viajero no tiene mucho tiempo, sólo vamos en este viaje ir a zona de la Ermita de San Frutos. Para ello salimos  de Sepúlveda por la carretera de Segovia, desviándose hacia Villar de Sobrepeña en el cruce situado a un kilómetro. La carretera discurre un tramo junto al cañón (se puede ver la confluencia del río Casillas con el Duratón), viéndose los cortados, el río Duratón, la vegetación de ribera y el meandro abandonado. Ampliar en el blog LA MAR DE HUELLAS.

Senderismo. Jimena de la Frontera. Miradores de El Risco. Río Hozgarganta
Francisco Galán Palmero. 31.12.13 
Todos los años a finales celebramos una reunión senderista de última ruta del año los componentes de Caminant.es. Un año estuvimos en Yunquera, otro en Cortes de la Frontera, y este año 2013 ha tocado en Jimena de la Frontera. Por eso en una magnífica mañana de sol otoñal celebramos nuestra última ruta del año en Jimena de la Frontera. Parque de los Alcornocales. Este Blog ya estuvo aquí en mayo haciendo otra ruta. Hoy vamos a realizar la inversa. Llegaremos al centro de Jimena de la Frontera, subiremos al Castillo, pasearemos por los Miradores de El Risco, y haremos el sendero del río Hozganganta alrededor del Cerro de San Cristobal, hasta llega de nuevo a Jimena. Ruta fácil de unos 9 km. de distancia. Ampliar en el blog LA MAR DE HUELLAS.


12 horas en... Cáceres  
Plaza Mayor. Arco de la Estrella
Francisco Galán Palmero. 28.12.13 
He visitado en numerosas ocasiones la monumental ciudad de Cáceres, Patrimonio de la Humanidad de la Unesco y con un casco histórico de cuento. Para visitarla completamente, conocer su dinámica vida cultural y sus distintos rincones, sería necesario casi una semana. Por ello, en nuestros capítulos de 12 horas en... se detiene hoy en Cáceres. Plazas, plazuelas, calles, callejas, adarves, rincones y cuestas, articulan un paisaje de muros, iglesias, conventos, etc. Toda la piedra tiene vida propia. Al lado el Cáceres moderno, ciudad de unos 90.000 habitantes. Se puede iniciar el paseo en el centro neurálgico de los cacereños, su Plaza Mayor, antesala de su riqueza monumental en la ciudad intramuros y al mismo tiempo nexo de unión con el Cáceres comercial, gastronómico y administrativo. Rectángulo irregular con un buen número de soportales. El Ayuntamiento al norte y en el lado oriental las torres y lienzos de la muralla almohade. Destaca la torre de Bujaco. Adosada a la misma la ermita de la Paz. Ampliar en el blog LA MAR DE HUELLAS


Canal Sur emite un reportaje dedicado al tema de las preferentes en Andalucía de la mano del despacho Galán Palmero Asociados
Francisco Galán Palmero. 27.12.13 
Galán Palmero Abogados, es un despacho especializado en Derecho Bancario. Hemos obtenidos grandes éxitos en este tipo de reclamaciones. Nuestro Despacho fue el primero en España en conseguir una sentencia firme por la reclamación contra NNG Banco por la inversión realizada en Participaciones Preferentes. Habiendo obtenido la devolución para nuestro representado de todas las cantidades invertidas. Esta resolución tuvo una gran repercusión en todos los medios de Comunicación. El programa los Reporteros de Canal Sur emitió un reportaje especial dedicado al tema del drama de las preferentes en Andalucía. En el mismo se describían situaciones personales de muchos de los afectados y las actuaciones judiciales que han emprendido muchos de ellos. En el mismo hay una entrevista al Letrado Francisco J. Galan Palmero. (VER VIDEO). Ampliar artículo en la web galanpalmeroabogados.es




Castillos. El Valle del Loira en Otoño II
Francisco Galán Palmero. 23.12.13 
Château du Plessis-Bourré.- Seguimos en el Valle del Loira en los alrededores de Angers. Por eso visitamos los mejores castillos cerca de esta ciudad. Salimos hacia el norte de Angers, hacia la localidad de Ecuillé a 22 km. El otoño está en toda su expresión. Campos verdes y las hojas de los viñedos rojas cayendo. Pasamos por la campiña francesa y carreteras departamentales hasta llegar al Château du Plessis-Bourré. Este Castillo juntos los demás del Valle del Loira fueron declarados Patrimonio del a Humanidad por la Unesco en el año 2.000. Ampliar en el blog LA MAR DE HUELLAS.

Anulan una multa por exceso de velocidad porque Tráfico no intentó localizar al infractor 
Diario Sur. 11.12.13 
El  infractor ha sido defencido por el letrado Francisco Javier Galán Palmero
Un juzgado de la capital ha anulado una multa por exceso de velocidad porque Tráfico no intentó localizar al infractor con la suficiente diligencia. Según el fallo, la administración notificó la sanción vía edicto en vez de en persona, cuando tiene «el deber de realizar una mínima actividad indagatoria para intentar determinar un domicilio donde el interesado pudiera ser notificado».
Según consta en la documentación defendida por el letrado Francisco Javier Galán, está última denuncia trató de notificarse en varias ocasiones en una dirección errónea, por lo que fue devuelta. Tras varios intentos de entrega fallidos, la notificación se publicó en el tablón de edictos de sanciones de tráfico. Ampliar información den DIARIO SUR

Blog La MAR DE HUELLAS
Senderismo. Cerro Mures-Escarihuela. Montejaque

Francisco Galán Palmero. 30.11.13 
Es otoño, hace frío, pero este año no llueve casi nada. El campo lo nota. Sin embargo, la belleza de los paisajes persiste. Hacemos una ruta senderista por el Macizo de Líbar. En el extremo del Parque Natural de Grazalema, por tierras de Montejaque-Benaoján. Enfrente la ciudad de Ronda. Ruta de dificultad mediana 10 km. de distancia. Casi 500 metros de subida acumulada. Paisajes magníficos. Nos dirigimos a la Indiana, en la carretera de Ronda a Benaoján. Allí en un camino al lado del río Guadiaro y cerca del paso de la vía ferrea Ronda-Algeciras, dejamos los coches y se inicia el trayecto. Pasaremos por el boquete de Mures y conectaremos por un camino de bandoleros esta sierra con la Sierra del Algarrobo. Empezamos el camino por un trozo del GR-7 y ascendemos. Ampliar en el blog   LA MAR DE HUELLAS. 

Senderismo. Genalguacil-Jubrique
Francisco Galán Palmero. 20.11.13 
Como es época de castañas y otoño, con caídas de las hojas hoy nos dirigimos al Valle del Genal, donde se sitúan uno de los magníficos castañales de Andalucía. Concretamente al pueblo de Genalguacil. Para llegar al mismo o bien se va por Ronda, por la carretera de Algeciras, o por la Costa. Al llegar por la Costa hay que ir hasta Estepona y desde aquí subir una empinada carretera de montaña que se dirige al Paraje Natural de los Reales y a la entrada del Valle del Genal o bien directamente a Genalguacil o pasándo por Jubrique. La carretera de la Costa ofrece al subir unas vistas impresionantes por la nitidez del Peñón de Gibraltar y de África enfrente. Ampliar en el blog LA MAR DE HUELLAS

12 horas en.... Santander
Francisco Galán Palmero. 04.11.13 
Nuestra sección 12 horas en... se dedica hoy a una ciudad o lugar, que merece muchas más entradas o artículos, pero en el que que damos pista para visitarla en un día intenso. Hoy nos toca Santander. Ciudad limpia, señorial y encaramada en una larga península. Se asoma al mar entre cuestas y vaguadas. Su gran crecimiento y despegue se produjo en el siglo XVIII gracias a su actividad comercial. Fue en el s. XIX cuando empezó el incipiente turismo con los baños de Olas. Hoy la ciudad ofrece varias caras; la marítima, la monumental y la más bella sus joyas naturales, la playa del Sardinero y la península de la Magdalena. Empezamos nuestro recorrido en el Paseo de Pereda, joya urbanística de la ciudad. Declarado Bien de Interés Cultural en 1985. Y dedicado a José María de Pereda, escritor naturalista montañés, que dedicó su obra a describir la vida de los hombres del mar y el paisaje montañés. Ampliar en el blog LA MAR DE HUELLAS
 

Camino de Santiago. Blog La mar de huellas
Pasaia -  Donibane. (Gipuzkoa)
Francisco Galán Palmero. 25.10.13 
Pasaia guarda el aroma del mar. El pueblo encandila a sus visitantes por el colorido de sus casas marineras y su bahía. Pasaia son varios núcleos Pasaia Donibane y Pasaia San Pedro y Antxo y Trintkerpe. Antxo es la zona industrial, y el gran puerto comercial y pesquero de Gipuzkoa, el Puerto de Pasajes. La visita la dedicaremos a Donibane. Llegamos por la A8 a Pasaia San Pedro, enfrente tenemos a Donibane. Para cruzar enfrente, se hace de una forma fácil y segura. En una lancha motora a través de la bahía. El viaje 1 euro persona. Nos acercamos ya y desembarcamos de la motora a Pasaia Donibane y se respira el mar, y la época de los galeones, balleneros y las lejanas rutas marítímas. En el caserío destacan hermosas casas y palacios. Vamos a Información y turismo, que es la Casa de Victor Hugo. Sí Victor Hugo, el escritor francés que se enamoró de estas casas.Ampliar en el blog LA MAR DE HUELLAS

Camino de Santiago VIII. Pamplona-Puente la Reina (Gares)
Camino francés. Campos después de Cizur

Francisco Galán Palmero. 20.10.13 
Volvemos al Camino. Seguimos por tierras navarras, hoy preciosa etapa, de Pamplona a Puente la Reina. Este lugar es el punto de unión entre el Camino Francés y el Aragonés. Millones y millones de peregrinos desde hace cientos de años han pasado por el puente románico de Puente la Reina. También tendremos el magnífico Alto del Perdón, una de la subidas míticas del camino. Pero no adelantemos acontecimientos.
La etapa de hoy cuenta con 23,89 km. Salimos de Pamplona a través del Campus universitario. Atravesamos el río Sadar por un puente medieval. Ya estamos viendo al fondo la sierra del Perdón. Pero para llegar a ella se necesitan por lo menos tres horas de camino. Se cruzan las vías férreas y luego se pasa debajo de la autopista. Seguimos en el entramado de urbanizaciones de las afueras de Pamplona, hasta llegar a Cizur Menor, 4.69 km del día. Hemos llegado por este camino que salva la autopista rectamente a través de una acera arbolada. Ampliar en LA MAR DE HUELLAS

Nuevas irregularidades bancarias en torno a las cláusulas suleo de las hipotecas

Francisco Galán Palmero. 15.10.13 Ampliar

Ante las múltiples reclamaciones y demandas interpuestas contra distintas entidades para la eliminación de las cláusulas suelos, están ha iniciado otra estrategia irregular para desanimar a los consumidores que pongan la reclamación judicial.
En primer lugar las entidades han dado orden expresa de no eliminar ninguna cláusula suelo si no es mediante una sentencia judicial. Es decir, tanto Unicaja, como Banco Popular, Banesto, la Caixa,  han dado ordenes a sus oficinas para que toda reclamación o petición de los hipotecados para eliminar la cláusula suelo sea rechazada. Los motivos de rechazo son peregrinos. Piensan las entidades que de esta forma los consumidores no acudirán al Juzgado para eliminar esta cláusula. Con eso consigue mitigar las demandas judiciales, pues muchas personas se desaniman y no instan el juicio. Los bancos piensan si tenemos cientos de miles de hipotecas con cláusulas suelo, sólo acudirán al Juzgado unos miles.


El "cerco" de Artajona. Navarra
Francisco Galán Palmero. 11.10.13 
LLegando a Artajona vemos de lejos su fabulosa fortificación medieval que corona el cerro sobre el que se asienta Artajona, un pequeño pueblo situado a 30 kilómetros de Pamplona que invita a cerrar los ojos y encontrarse con un pasado habitado por reyes, nobles, obispos y papas. La primera vez que se escucha "el cerco", lo que viene al pensamimento es un "cerco" militar de alguna batalla. Sin embargo en Artajona "El cerco" es su impresionante fortaleza del siglo XI,que  se asoma con autoridad al caserío que desciende por la ladera hasta el llano por un laberinto de calles estrechas y empedradas, jalonadas por monumentales casas y palacios.  AMPLIAR EN EL BLOG 'LA MAR DE HUELLAS'

Blog  La Mar de Huellas
Sierra de Baza. Centro Interpretación Nárvaez-Prado del Rey

Senderismo. 08.10.13 

 Hoy nuestra ruta se realiza en la Sierra de Baza. Nuestro centro de inicio lo establecemos en el pueblo granadino de Gorafe. Lo primer que nos sorprende es el paisaje. En Gorafe es estepario, con un magnífico cañón labrado por el río Gor. La Sierra de Baza sin embargo es otra cosa. Al adentrarse en ella, comprobamos como el paisaje y el clima varían respecto a este entorno estepario disminución de la temperatura, el aumento de precipitaciones y el rango altitudinal propician la aparición de numerosas formaciones vegetales. Por este motivo, los científicos califican a este Parque Natural como una isla bioclimática. AMPLIAR EN EL BLOG LA MAR DE HUELLAS

 


Blog La Mar de Huellas
Getaria. Localidad tkakoli. (Gipuzkoa)

Francisco Galán Palmero. 04.10.13 

Getaria, una maravilla en la costa vasca. Localidad por excelencia del vino blanco vasco el txakoli. Cuna de esta denominación de origen. Las laderas de toda la población están repletas de las vides de este vino. Vino blanco joven, afrutado, siendo ahora una de las señas de idéntidad de la ciudad. La otra seña es el gran Museo dedicado a la moda del maestro de la alta costura Balenciaga. Uno de los más ilustres nacidos en las calles de Getaria. Junto a Juan Sebastián Elcano, primer hombre de circundar el globo terráqueo. Físicamente Getaria tiene una estructura característica, terminada  en un monte en el mar, el monte San Antón, conocido popularmente como "el ratón de Getaria". Por eso desde la costa proveniente de Zarautz lo primero que se mira es el "ratón". Esta coronado por un faro y antes estaba separado de tierra y era una isla. AMPLIAR INFORMACIÓN


Camino de Santiago VIII. Zubiri-Pamplona (Iruña). Camino Francés
Francisco Galán Palmero. 28.09.13 
De nuevo en camino. Ayer llegabamos hasta Zubiri. Como no hay muchos hotelitos en este pueblo, cruce de caminos y crecido al lado de la Carretera Nacional pernoctamos en Pamplona. Salimos temprano para empezar la ruta. Pero hoy se nos hace un poco tarde, pues la autovía está cortada y tenemos que dar un rodeo por el interior. Nos encontramos con caballos salvajes por estas carreteras. Iniciamos ya la ruta retomando el Camino sobre el puente medieval del río Arga. Tomamos una senda y llegamos a uno de los puntos más "negros", más feos y peores del Camino de Santiago: una fábrica de magnesitas, con sus depósitos de escoria. Rodeamos este desolador paisaje durante casi dos km.A los 2,67 km llegamos a Ilarratz, caserío de 20 habitantes. por un túnel ascendemos a Ezkirotz, donde observamos varios caseríos y un palacio restaurado. AMPLIAR EN EL BLOG L'LA MAR DE HUELLAS'

Senderismo. Arroyo Valdeinfierno-Zahona. Parque Alcornocales
Senderismo. 25.09.13 
A finales de septiembre es complicado encontrar sitios donde poder realizar una ruta aquí en el Sur de Andalucía. Todavía hace bastante calor aunque el otoño se ha iniciado ya. Por eso, es un sitio muy adecuado el Parque Natural de los Alcornocales, y más precisamente la zona de Los Barrios. En esta zona se encuentra canutos y arroyos que forman un bosque en galería, lo que permite frescor en estos días aún calurosos. Por tanto, la ruta de hoy está enclavada en los Montes de Los Barrios. Concretamente vamos a realizar la ruta Arroyo Valdeinfierno-Zahona. Hay suerte el el día se presenta un poco nublado y con viento fresco, por lo que andar apetece bastante. La ruta discurre en parte por el Corredor verde Dos Bahías. Este corredor une a través de vías pecuarias la Bahía de Cádiz y la de Algeciras, a través del Parque Natural de los Alcornocales. AMPLIAR EN EL BLOR LA MAR DE HUELLAS

Camino de Santiago VII. Roncesvalles-Zubiri. Camino Francés
Francisco Galán Palmero. 13.09.13 

Volvemos al Camino, al Camino de las estrellas. Pero ahora iniciamos el Camino Francés. Patrimonio de la Humanidad, y recorrido durante siglos por millones de peregrinos. La primera duda que asalta al caminante-peregrino, es cual etapa iniciar. Si empezar en Roncesvalles o hacer la anterior Saint Jean Pied de Port- Roncesvalles. Para aquellos que quieren hacer el Camino Francés esta es una duda habitual. La etapa de Saint Jean a Roncesvalles es la más dura de todas, no tanto por la distancia como por el fuerte desnivel, superior a los mil metros. Así pues, para quien no esté avezado a las largas caminatas por la montaña es aconsejable no arriesgarse y partir desde Roncesvalles, haciendo etapas suaves los primeros días.

AMPLIAR EN EL BLOG 'LA MAR DE HUELLAS'


Almazán. Villa Amurallada del Alto Duero (Soria)
Francisco Galán Palmero. 10.09.13 
Almazán, recibe su actual nombre  de una palabra árabe que significa "plaza amurallada". Muralla que en Almazán sirvió para los combates entre los aragoneses y castellanos. Es actualmente la segunda ciudad de Soria por habitantes, pero no crean no son muchos unos 6.000, pero es que Soria capital sólo tiene unos 33.000. Al lado del Río Duero, tiene una exuberante vegetación de ribera, que se modifica con el paso de las estaciones. Se encuentra al Sur de la Provincia de Soria. Los habitantes de Almazán se dedican a la agricultura, siendo la comarca que rodea al pueblo el granero de la provincia de Soria, en el verano casi todos los campos están ocupados con girasol. Recientemente se ha desarrollado un incipiente sector industrial dedicado al mueble. AMPLIAR EN EL BLOG LA MAR DE HUELLAS.

Efectos perniciosos de la subida de los valores catastrales en otros impuestos.
Francisco Galán Palmero. 02.09.13 Ampliar
La “impresionante” e irreal subida de los valores catastrales, no sólo produce un efecto de subida de la presión fiscal directo, sino que produce un pernicioso efecto colateral en otros impuestos como son el Impuesto de Trasmisiones Patrimoniales, que se satisface en la adquisición de inmuebles o el de Donaciones y Sucesiones. La modificación de valores catastrales se realizó  al socaire de la “burbuja inmobiliaria”, dejando establecido unos valores irreales y que en nada son acordes con la realidad social y del mercado actualmente. Esta circunstancia afecta no sólo al pago directo del IBI, sino a otros impuestos cuya base de valoración es el propio valor catastral.

El blog La Mar de Huellas
21 Restaurante en Zahara de los Atunes

Francisco Galán Palmero. 31.08.13 
En Zahara hay muy buenos restaurantes, pero 21 Restaurante, es una cosa distinta. En primer lugar lleva muy poco tiempo abierto. Es la aventura de un cocinero neozelandés que ha emigrado a España siguiendo a la Jefe de camareros, una malagueña y ha recalado en el maravilloso pueblo de Zahara de los Atunes. Su idea ha sido establecer un restaurante distinto y original. Distinto tanto en su decoración como en su cocina, que es internacional.
La decoración es bastante "chic". De sus paredes cuelga siempre una exposición de arte. Actualmente es una de fotografías de Zahara. Se sitúa en una calle tranquilar del pueblo, y tanto las lámparas, las mesas o la sillas son originales. El servicio es muy amable y atento, dado que tienen pocas mesas, es rápido y está al quite de cualquier deseo. Ampliar en el blog LA MAR DE HUELLAS: http://lamardehuellas.blogspot.com.es/2013/08/21-restaurante-en-zahara-de-los-atunes.html

Camino de Santiago V. Pedrouzo-Santiago de Compostela. Camino Francés
Francisco Galán Palmero. 30.08.13 
Última etapa de esta parte del Camino, con llegada a la meta, la tumba del Apóstol en la catedral de Santiago de Compostela. Es una etapa tranquila, con algunas fealdades, como es la entrada a Santiago hasta llegar al Monte do Gozo. Por ello hay que indicar un aspecto muy positivo del Camino: las personas que conoces o con las que hablas. En primer lugar hay una especie de solidaridad dentro del camino entre todos los que van por la senda del mismo. La palabra más escuchada es "buen camino". Aunque esta solidaridad creo que se pierde fuera del Camino, pero dentro, siempre hay alguien dispuesto para ayudar en cualquier tema. AMPLIAR LECTURA EN EL BLOG 'LA MAR DE HUELLAS'


    Más antiguas

Esta carpeta ha recibido en total 51.899 visitas.
  Canal Youtube. Alhaurin.com    Pinturas Cueto  Maderas Marbella  Compañía General de Canteras  Venta La Porrita   Clínica Sonridental Alhaurín  Alhaurin.com. Periódico Independiente  Alhaurin.com. Periódico Independiente  Alhaurin.com. Periódico Independiente  Malaka.es  Guadalhorce.net  Cuentos Globales  Andalucia.Press    Periodistas en español  Reporteros sin fronteras  Restaurante Cienfuegos  Cuentos Globales  Colegio El Pinar. Alhaurin de la Torre  Instalaciones fontalva. Fontanero  Torrijos 1831    Estación de servicio Las Américas  Simply Style  Policlinica Lacibis Martinez/  Restaurante Cienfuegos  Cuentos Globales  Instalaciones fontalva. Fontanero  Centro de Gestion Guadalhorce  Jamones de Juviles  Torrijos 1831  Autos Parque Feria  Naranjas de Málaga  Talleres colorado  Restaurante Cienfuegos  El Anunciador.net  Mancebo Asesores  Óptica Los Tilos  Museo de Malaga  Museo Picasso Malaga  Museo Carmen Thyssen Malaga  Museo Rando  Museo Revello de Toro  Museo ruso de Malaga  Museo Pompidou Malaga 
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Malaka.es no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@malaka.es


malaka.es
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Delegado: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998