Visite nuestro patrocinador

Tu diario. Libertad de expresion

Su opinión Patrocinadores Normas de Malaka.es Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca•13 usuarios en línea • Miércoles 29 de Marzo de 2017
El Oráculo  
Farmacias de guardia de Málaga y provincia Anúnciese aquí  Alhaurin.com. Periódicco Independiente de Alhaurín de la Torre  Guadalhorce.net. Pueblos del Guadalhorce  Andalucia.Press  Clientes de Facebook en Alhaurin.com  Clinica Sonridental Alhaurín  Mancebo Asesores  Colegio el Pinar  Restaurante Cienfuegos   Optica Los Tilos   Talleres Colorado   Policlínica Lacibis Marrtínez  Pinturas Cueto   Naranjas de Málaga   Centro de Estudios Innova  Pozos y Sondeos Tejada   Librería Papelería Masquepapel  Gasolinera las Americas  Financiera y Minera  Deportes Alhaurin de la Torre   El Anunciador   El Oráculo   Maderas Marbella   Mancebo Asesores  Optica Los Tilos   Pinturas Cueto   Restaurante Cienfuegos   Talleres Colorado   Residencias Moncasol  Colegio el Pinar  Policlínica Lacibis Marrtínez  Valle del Guadalhorce  Al-Andalus. El esplendor de Andalucia  Inmobiliaria Benedito  ESP 2012    Autos Parque Feria  Instalaciones Fontalva  Centro Gestión Guuadalhorce  Hidrocarburos Alhaurín  Casa rural.Huerta Los Álamos  Cafetaria Claudia. El Humeras  Venta la Porrita  Clinica Dental Muñoz  Pozos y sondeos Tejada  Asociación Torrijos 1831  Jamones de Juviles.com   El tiempo  
Ver sorteo diario

Historia(s) de Málaga

Crónicas y artículos referidos a historias y acontecimientos acaecidos en Málaga

Artículos publicados en malaka.es
Una marcha senderista recorrerá los 262 kilómetros del éxodo de la Carretera de Málaga-Almería en la Guerra Civil
Historia(s) de Málaga. 31.01.17 Ampliar
El delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo, y el presidente de la Federación Andaluza de Montañismo, Julio Perea, han presentado hoy la I Marcha Senderista de ‘La Desbandá’ 2017, una iniciativa que se celebrará del 7 al 17 de febrero coincidiendo con el 80 aniversario del éxodo de la carretera de Málaga-Almería durante la Guerra Civil.
A la presentación en la Delegación del Gobierno de la Junta han asistido los alcaldes y alcaldesas de Nerja, Rosa Arrabal; Encarnación Anaya, de Rincón de la Victoria; Antonio Moreno Ferrer, de Vélez-Málaga, y la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Málaga, Gemma del Corral.
La I Marcha Senderista de ‘La Desbandá’ 2017 se desarrollará en 11 etapas con un total de 262 kilómetros: Málaga-Rincón de la Victoria, Rincón de la Victoria-Vélez-Málaga, Vélez-Málaga-Nerja, Nerja-Almuñécar, Almuñécar-Motril, Motril-Castell de Ferro, Castell de Ferro-Albuñol, Albuñol-Adra, Adra-Almerimar, Almerimar-Roquetas de Mar y Roquetas de Mar-Almería.

¿Por qué se llama Málaga?
Enrique Cabrejas. 27.01.17 Ampliar
Verán, en la antigua edad de bronce, aun lo desconociéramos, los Pueblos del Mar buscaron nuevas latitudes más prósperas. En nuestro país las encontraron. Fueron sus nuevas tierras durante miles de años y aun lo siguen siendo, de algún modo. Durante sus eternas travesías a nuestras costas y tras su posterior establecimiento como autóctonos en sus colonias darían sendos nombres a poblados, bahías, cabos, ríos, valles y montañas. Más tarde, tartesios, fenicios, cartagineses, romanos, godos y los árabes después, modificaron esos nombres por otros. Aun así, podríamos recuperarlos porque la memoria de nuestros pueblos se aferra a su genuina identidad de múltiples maneras y nos permite de algún modo reconocer esos lugares en su origen primigenio. 
Y es que cuando se trata de documentar la historia antigua y en concreto la del sur de la península, con frecuencia las referencias nos conducen hasta los fenicios y tartesios, incluso a los omeyas que tanto les debemos, sin embargo constaté que existe una laguna temporal donde se obviaron hechos de un periodo anterior lleno de episodios históricos. Conocerlos es fundamental para comprender nuestra historia. Pude documentarme sobre remotos pueblos que ocuparon un territorio específico en el mapa de La Baetika y que nos colonizaron llegados de la lejana Asia Menor conocida entonces como Teke (actual Turquía).

La Toma de Málaga. Representación por las calles de la capital en el 529 aniversario de su conquista por los RRCC
Historia(s) de Málaga. 22.08.16 

Eduardo Garrigues publica 'El que tenga valor que me siga'
Jose Antonio Sierra. 13.02.16 Ampliar
El diplomático y escritor Eduardo Garrigues publica El que tenga valor que me siga, una novela histórica sobre la figura de Bernardo de Gálvez, el militar malagueño decisivo en la guerra por la independencia de Estados Unidos y famoso por la toma de Pensacola (Florida), considerada como una de las batallas más brillantes de nuestra historia militar.
Cuando España declaró en 1779 la guerra contra Gran Bretaña para ayudar a los Estados Unidos a ganar su independencia, el rey Carlos III le encomendó a Bernardo de Gálvez la difícil misión de recuperar las fortalezas de los ingleses en el Golfo de México, de las que la más importante y mejor defendida era la plaza de Pensacola. Pero cuando Gálvez, oriundo de Málaga, consiguió desembarcar sus tropas en las inmediaciones de esa plaza, el comandante de la flota, el capitán Calvo de Irazábal, se negó a que sus buques entrasen en la bahía por temor al fuego de las baterías inglesas. Decidido a jugarse el todo por el todo, Gálvez le mandó al capitán Calvo este mensaje: Una bala de cañón de a treinta y dos recogida en el campamento, que conduzco y presento, es de las que reparte el fuerte de la entrada. El que tenga honor y valor que me siga. Yo voy por delante con el Galveztown para quitarle el miedo.

El próximo domingo la cabalgata histórica realizará la entrega de las llaves en la puerta de la Alcazaba
Historia(s) de Málaga. 23.08.14 Ampliar
El 19 de agosto la ciudad conmemoró el 527 aniversario de la llegada de los Reyes Católicos a la capital malagueña
23/08/2014.- El próximo domingo 24 de agosto se celebrará la tercera edición de la cabalgata histórica, que organiza la Asociación Cultural Zegrí, con la colaboración del Área de Fiestas y Servicios Operativos del Ayuntamiento. Con este desfile se conmemora la llegada de los Reyes Isabel y Fernando a la capital malagueña el 19 de agosto de 1487. Este año, por primera vez, tendrá su acto central en la puerta de la Alcazaba. En este escenario histórico se realizará, por primera vez el acto simbólico de entrega de llaves de la ciudad, a las 19:00 horas del domingo 24.

El Ayuntamiento de Málaga cumple el jueves 26 de junio 525 años
Ayuntamiento de Málaga. 25.06.14 Ampliar
Este próximo jueves 26 de junio se conmemoran los 525 años de creación del Ayuntamiento de Málaga. Fue el  26 de junio de 1489 cuando tuvo lugar  la primera reunión del Cabildo Municipal. Casualmente, el aniversario coincide con la celebración del Pleno Ordinario del mes de junio. Aquel primer gobierno municipal fue presidido por el Corregidor Garcí Fernández Manrique y estaba  formado por 13 regidores, 8 jurados y diversos oficios.
En esa primera reunión se  tomaron diversos acuerdos. Uno de ellos fue la aprobación  del  Reglamento de Sesiones. Este Reglamento de  1489, constituyó el primer conjunto de preceptos aplicados al ámbito municipal siendo  un instrumento fundamental para la puesta en marcha del nuevo concejo y garantía para llevar a cabo la administración y  buen gobierno de Málaga. Todas las sesiones capitulares del Ayuntamiento se ajustarán durante varios siglos a este Reglamento. La estructura de las sesiones del concejo han variado muy poco a los largo de los más de 500 años,  conteniendo los mismos elementos que los Plenos actuales.
El Archivo Municipal, al igual que el Ayuntamiento, también cumple 525 años. Es importante destacar que los documentos que conserva esta institución son resultados y reflejos de los más de 500 años de existencia del Ayuntamiento de la ciudad. Con motivo de este aniversario el Archivo ha organizado una serie de actividades, algunas de la cuales se prolongarán hasta final de año. Así, la próxima semana se expondrá en el patio central de edificio del Archivo Municipal, el Acta Original de año 1489, en la que los visitantes podrán contemplar el documento fundacional del Ayuntamiento de Málaga.

El Archivo Municipal expone un documento del siglo XVI sobre la original plaza de la Constitución
Ayuntamiento de Málaga. 07.06.14 
Dentro del ciclo Un siglo en doce meses, en la Sala de Lectura se muestra durante el mes de junio un croquis de la Plaza Mayor, actualmente Plaza de la Constitución
06/06/2014.- El Archivo Municipal de Málaga ofrece al público un nuevo documento de interés histórico, en el marco del ciclo de microexposiciones “Un siglo en doce meses”. Desde hoy, y durante todo el mes de junio, se muestra a los visitantes de la Sala de Lectura del Archivo un croquis de 1571 de la Plaza Mayor, actualmente conocida como Plaza de la Constitución. El plano ha sido extraído de un expediente de la “Colección de Originales” (volumen VII), y testimonia un litigio del ciudadano García de Baena, propietario de unas casas en dicha plaza. Además, le acompaña un estudio realizado sobre él y un breve análisis de su contexto histórico.
No sólo es una pieza documental interesante por el asunto que trata; también lo es por ser el primer plano conocido de la Plaza Mayor, que sitúa exactamente enclaves como la Casa Capitular, la cárcel pública, la fuente, o la casa del Corregidor. También se pueden encontrar en el plano las calles de San Sebastián (actual Compañía), el callejón del Horno (actual Rodríguez Rubí), la calle de la Zapatería (actual Granada), calle Santa María, calleja sin salida (ahora Pasaje Chinitas), callejuela de los Toros (sustituida por calle Larios en 1891), y la calle de la Especería. El documento se vincula con las Ordenanzas Municipales de 1556 (publicadas en 1611) al reflejar el interés de las autoridades de entonces por llevar un exhaustivo control de las obras que se realizaban en la ciudad.
La “Colección de Originales”, que incluye este documento, está formada por unos 60 volúmenes con reales cédulas, privilegios, y nombramientos, entre 1489 y 1773.

El Foro por la Memoria Histórica de Málaga y provincia
Le invita a la presentación de la obra MÁLAGA Y LA HISTORIA, de Cristóbal Delgado

Memoria Histórica. 23.05.14 
Que tendrá lugar el próximo martes 27 del corriente mes de mayo, a las 20:00 h., en el salón de actos del Ateneo de Málaga, organizado por disposición de la presidencia.
Los ponentes que presentaran la obra serán:
Diego Rodríguez Vargas, presidente del Ateneo,
Miguel Cerón Peláez, secretario del Foro por la Memoria Histórica  de Málaga y Provincia
Ángel Rodríguez Vergara, catedrático de Derecho Constitucional de  la Universidad de Málaga
Salvador Moreno Peralta, arquitecto.
Durante el mismo, Cristóbal Delgado, autor del ensayo objeto de este acto, firmará ejemplares de la obra.


Día de la Memoria, Jornadas de Memoria Democrática en Istán (Málaga).
Memoria Histórica. 14.05.14 Ampliar
Sábado, 17 de mayo de 2014
Teatro municipal de Istán 10.30 horas

Palabras de Bienvenida y Presentación del Día de la Memoria y Exposición “ Memoria Democrática en la provincia de Málaga: Arqueología y Documentos”: José Miguel Marín Marín, Alcalde de Istán Esther Cruces Blanco, directora archivo históico provincial. José Antonio Ruiz Espejo, Delegado del Gobierno de Andalucía Luis Naranjo, Director General de Memoria Democrática Junta de Andalucía
11.00 horas Proyección del audiovisual “Días raros”, de JOSÉ ANTONIO GARCÍA SANTOS Testigos de la Memoria Rafael Guerrero, Periodista y director del programa de Canal Sur Radio La Memoria


El archivo municipal expone un documento del siglo XV sobre la defensa y fortificación de Málaga
Ayuntamiento de Málaga. 03.05.14 Ampliar
Dentro del ciclo Un Siglo en doce meses, la Sala de Lectura muestra en este el mes de mayo, un documento sobre la defensa de la capital ante los levantamientos moriscos
02/05/2014.- El Archivo Municipal de Málaga continúa con el Ciclo de micro exposiciones “Un Siglo en doce meses”. En esta ocasión, los visitantes podrán contemplar en la Sala de Lectura del Archivo, durante el mes de mayo, un nuevo documento original correspondiente al siglo XV relacionado con los con la defensa y fortificación de Málaga durante la rebelión de los Moriscos.

Cofradía Congregación Mena. Semana Santa 2014
Historia y datos más relevantes

Semana Santa de Málaga y Cofradías. 17.04.14 Ampliar
• Fundación: 1915. (Fusión de la Cofradía del Cristo de la Buena Muerte –creada a mediados del siglo XIX– y de la antiquísima Hermandad de Nuestra Señora de la Soledad, de la que se tienen referencias de 1579).
• Fecha de ingreso en la Agrupación de Cofradías: Febrero de 1921.
• Sede Canónica: Iglesia de Santo Domingo.
• Sede Social: Pasillo de Santo Domingo, 16.
• Número de Hermanos: 2.907.
• Director espiritual: Juan Manuel Parra López.
• Hermano Mayor: Antonio Jesús González Ramírez.
• Tiempo de paso por el recorrido oficial: 65 minutos.

La línea Málaga-Campanillas de Autocares Olmedo se queda sin servicio después de 87 años
Luis Fernando Prieto Pradas. 09.04.14 Ampliar
La línea de autobús que cubre el trayecto Málaga-Campanillas, gestionada por la empresa Autocares Olmedo, se quedará sin servicio el próximo 12 de abril tras 87 años ininterrumpidos de funcionamiento.
Esta histórica y pionera empresa de la provincia comenzó en el año 1926 a unir ambos núcleos de población. Siempre con gran rigor y profesionalidad, con el paso de los años, el volumen de viajeros subió hasta el millón de personas en el año 2000. Justo en ese ejercicio, el Ayuntamiento de Málaga decidió unilateralmente crear una línea urbana Málaga-Campanillas, bajo gestión de la EMT, duplicando recursos, y creando una situación de competencia desleal.

'Málaga y la Historia'
Memoria Histórica. 25.02.14 
El Foro por la Memoria Histórica de Málaga y Provincia
Invita a la presentación de la obra 'Málaga y la Historia' de Cristóbal Delgado
que tendrá lugar el próximo día 1 Marzo de 2014 en el instituto de Estudios Portuarios, a cargo de Pedro Alberto García Bilbao, editor de silente y
Miguel Cerón Peláez, secretario del Foro por la memoria de Málaga.
El acto se iniciará a las 7:30 de la tarde, el autor firmará ejemplares de su obra.

Conferencia sobre el guerrillero Antonio Muñoz
Torrijos 1831. 18.02.14 Ampliar
Asociación Torrijos 1831
En el edificio del antiguo Ayuntamiento de Periana ha tenido lugar la conferencia sobre el famoso guerrillero Antonio Muñoz, a cargo del historiador malagueño Esteban Alcántara. La citada conferencia ha sido promovida por la Asociación Cultural Almazara, con sede en Periana, cuya labor es muy estimada en toda la comarca de la Axarquía. Presentó al ponente Rafael Núñez, que destacó la figura del conferenciante y sus conocimientos sobre el citado guerrillero, que tantas veces se enfrentó a los franceses en las provincias de Málaga y Granada. Más datos para las personas que habitualmente siguen nuestros actos, a continuación. 

Moción de Izquierda Unida de Málaga sobre el yacimiento de La Araña
IU de Málaga. 27.01.14 Ampliar
La barriada de La Araña y sus alrededores, se han venido decantando en las últimas décadas como una de las áreas más ricas del patrimonio arqueológico de la Prehistoria andaluza, dentro del ámbito de la Bahía de Málaga y de la propia ciudad. Las actividades de investigación comienzan de forma continuada desde 1980, formándose a través de los años un amplio equipo interdisciplinar que ha acometido el estudio de la zona en sus diversos aspectos, teniendo como eje central el estudio de los grupos prehistóricos que durante los últimos 300.000 años vivieron en las cuevas y abrigos de La Araña y su entorno.

Ha muerto Miguel Salado Cecilia
Memoria Histórica. 12.01.14 Ampliar
Un ejemplo de guerrillero que por espacio de casi seis años perteneció a la llamada Agrupación Roberto.
Se marchó a la agrupación guerrillera siendo un adolescente, pues la vida que le había tocado vivir era la única salida que le ofrecía, con su padre enfermo de gravedad, su madre que fue a la cárcel en distintas ocasiones acusada de llevar víveres a su hermano Francisco Cecilia, también guerrillero, malos tratos inflingidos por parte de la guardia civil y sin haber pisado la escuela pues ayudaba a la limitadísima economía familiar guardando cabras, eran motivos más que suficientes para tomar esa decisión y tratando de seguir los pasos de su tío Paco Cecilia, que por haberse fugado de un batallón de trabajadores de castigo estaba condenado a la pena de muerte.


'Se puede morir por la ideas, pero nunca matar por ellas'
La ciudad de Málaga en memoria de aquellos que perdieron sus vidas en defensa de las libertades y la democracia cuyos restos reposan en este panteón y en otros lugares
Ver imágenes

Federico Ortega. 11.01.14 Ampliar
El título y el subtítulo de esta crónica son las frases escritas en uno de los lados de la pirámide del panteón del cementerio San Rafael de Málaga, al que varios miles de personas han acudido esta mañana para rendir homenaje a las 2.880 víctimas, sacadas e identificadas de las fosas comunes durante la última década y que descansan ya bajo el monolito, donde han esculpido también el nombre y apellidos de cada una de ellas, por orden alfabético. Ha sido hoy una mañana de tiempo gris, pero muy hermosa, donde la historia se reconcicilia consigo misma o trata de hacerlo, despues de 40 años de franquismo y 30 de democracia, en la mayor fosa común de toda España y posiblemente de Europa.


Mañana sábado, 11 de enero, se inaugura en el cementerio de San Rafael de Málaga el panteón dedicado a las víctimas de la guerra y del franquismo
IU de Málaga. 10.01.14 Ampliar
IU resalta la labor de las asociaciones de la memoria histórica malagueña
Dirigentes provinciales y locales, así como militantes de Izquierda Unida participarán mañana sábado, 11 de enero, en el acto de inauguración del panteón dedicado a los 2.820 restos individualizados que se han rescatado en los trabajos en las fosas de San Rafael en estos años. El Panteón está rematado por un monolito donde figuran los nombres de los 4.200 fusilados por el Franquismo en este Cementerio documentados.

Inauguración del monumento en recuerdo de los fusilados por el franquismo en Málaga
CGT. Málaga. 05.01.14 Ampliar
El próximo sábado 11 de enero, a las 12 del mediodía, se celebrará un homenaje civil en el antiguo cementerio de San Rafael
El próximo día 11 de enero, sábado, a las 12 del mediodía se inaugurará el mausoleo que acogerá los restos de los más de 2840 fusilados por el Franquismo en Málaga que han podido ser recuperados de las fosas comunes abiertas en el antiguo cementerio de San Rafael. El panteón, en el que se han depositado las cajas individualizadas con todos los restos recuperados, está cubierto por una pirámide de mármol en la que se han grabado los nombres de las más de 4.100 personas que fueron fusiladas en las tapias del cementerio, según ha podido documentar la Asociación contra el Silencio y el Olvido y por la Recuperación de la Memoria Histórica de Málaga con la colaboración de investigadores, historiadores e historiadoras, etc.

El archivo municipal expone un documento del siglo XV sobre la historia del puerto de Málaga
Ayuntamiento de Málaga. 10.12.13 Ampliar
Ayuntameinto de Málaga.- 10/12/2013.- El Archivo Municipal de Málaga continúa con el Ciclo de micro exposiciones “Un Siglo en doce meses”. En esta ocasión, los interesados podrán contemplar, en la Sala de Lectura del Archivo,  durante todo el mes de diciembre,  un nuevo documento  original correspondiente al siglo XV relacionado, en esta ocasión, con la historia del Puerto de Málaga. Se trata de una Real Provisión,  recogida en la Sesión de Cabildo del 8 de Abril de 1491,  en el que se nombra  a Alonso Cherino como  primer Cónsul general del Puerto de la ciudad.

El archivo municipal expone un libro con un acuerdo del cabildo del siglo XV sobre la defensa de la capital
Malaka.es. 05.10.13 Ampliar
Dentro del ciclo Un Siglo en doce meses la Sala de Lectura muestra un documento original, inserto en el primer volumen de Actas Capitulares,
para regular los rebatos.
Ayuntamiento.- 04/10/2013.- El Archivo Municipal de Málaga continúa con el Ciclo de micro exposiciones Un Siglo en doce meses. En esta ocasión, los interesados podrán contemplar, en la Sala de Lectura del Archivo,  durante todo el mes de octubre,  un nuevo documento correspondiente del siglo XV que, en esta ocasión,  hace referencia a la defensa y seguridad de la capital malacitana tras ser conquistada por los Reyes Católicos. Se trata  de un Acuerdo de Cabildo, de octubre de 1489, inserto en el  primer volumen de Actas Capitulares,  para regular los “rebatos”.

Pepe Cano. 27.08.13 

La segunda edición de la cabalgata histórica pondrá el domingo el broche final a la feria de Málaga
Ayuntamiento de Málaga. 21.08.13 Ampliar
El 19 de agosto la ciudad conmemora el 526 aniversario de la llegada de los Reyes Católicos a la capital malagueña
Ayuntamiento de Málaga
. 21/08/2013.- La segunda edición de la cabalgata histórica, que organiza el Ayuntamiento de Málaga, a través del Área de Cultura, y con la participación de la Asociación Cultural Zegrí, para conmemorar el 19 de agosto, fecha de la llegada de los Reyes Isabel y Fernando a la capital malagueña en 1487, pondrá el broche final a los ochos días de fiesta de la Feria de Málaga 2013. Se celebrará el próximo domingo 25 de agosto a las 19:00 horas. Este desfile estará representado por más de 200 figurantes que viajarán al pasado para recrear, a través de 5 kioskos en movimiento, un día de mercado medieval, donde malagueños y visitantes podrán disfrutar del ambiente de la vida cotidiana de la Málaga musulmana.

La Diputación celebra los 100 años de historia del edificio del Centro Cívico con una exposición de fotografías y documentos históricos
Malaka.es. 13.06.13 Ampliar
La Diputación de Málaga ha organizado una exposición en la que se recorren los 100 años de historia del edificio del Centro Cívico, que actualmente acoge La Térmica. La inauguración de la muestra ha contado con la participación de la vicepresidenta primera, María Francisca Caracuel, y del diputado de Servicios Generales y responsable del inmueble, Jesús Fortes, así como de los directores del Centro Cívico y de La Térmica, José Manuel Atencia y Salomón Castiel, respectivamente. “El edificio es una parte importante de nuestra historia y ha sabido adaptarse a los tiempos y a las circunstancias hasta convertirse en lo que es hoy”, ha señalado Caracuel, quien ha destacado que La Térmica es ahora un centro de creación y producción cultural de referencia no sólo en la provincia, sino también en el panorama nacional.



Esta carpeta ha recibido en total 28.724 visitas.
Canal Youtube. Alhaurin.com    Pinturas Cueto  Maderas Marbella  Compañía General de Canteras  Venta La Porrita   Clínica Sonridental Alhaurín  Alhaurin.com. Periódico Independiente  Alhaurin.com. Periódico Independiente  Alhaurin.com. Periódico Independiente  Malaka.es  Guadalhorce.net  Cuentos Globales  Andalucia.Press    Periodistas en español  Reporteros sin fronteras  Restaurante Cienfuegos  Cuentos Globales  Colegio El Pinar. Alhaurin de la Torre  Instalaciones fontalva. Fontanero  Torrijos 1831    Restarurante La Braseria  Estación de servicio Las Américas  Simply Style  Policlinica Lacibis Martinez/  Restaurante Cienfuegos  Cuentos Globales  Instalaciones fontalva. Fontanero  Centro de Gestion Guadalhorce  Jamones de Juviles  Torrijos 1831  Autos Parque Feria  Naranjas de Málaga  Talleres colorado  Restaurante Cienfuegos  El Anunciador.net  Mancebo Asesores  Óptica Los Tilos  Museo de Malaga  Museo Picasso Malaga  Museo Carmen Thyssen Malaga  Museo Rando  Museo Revello de Toro  Museo ruso de Malaga  Museo Pompidou Malaga 
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Malaka.es no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@malaka.es


malaka.es
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Delegado: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998