Visite nuestro patrocinador

Tu diario. Libertad de expresion

Su opinión Patrocinadores Normas de Malaka.es Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca• usuarios en línea • Domingo 8 de Diciembre de 2019
El Oráculo  
Farmacias de guardia de Málaga y provincia Anúnciese aquí  Alhaurin.com. Periódicco Independiente de Alhaurín de la Torre  Guadalhorce.net. Pueblos del Guadalhorce  Andalucia.Press  Clientes de Facebook en Alhaurin.com  Adelante Alhaurin de la Torre  Bazar Las Americas  Pinturas Cueto   Maderas Marbella   Clinica Sonridental Alhaurín  Colegio el Pinar  Restaurante Cienfuegos   Talleres Colorado   Pozos y Sondeos Tejada  Gasolinera las Americas  Financiera y Minera  Deportes Alhaurin de la Torre   Restaurante Cienfuegos   Talleres Colorado   Residencias Moncasol  Colegio el Pinar  ESP 2012    Autos Parque Feria  Instalaciones Fontalva  Centro Gestión Guuadalhorce  Hidrocarburos Alhaurín  Venta la Porrita  Clinica Dental Muñoz  Pozos y sondeos Tejada  Asociación Torrijos 1831  Jamones de Juviles.com   El tiempo  
Ver sorteo diario

Historia

Artículos publicados en malaka.es
El archivo municipal expone un documento del siglo XV sobre la historia del puerto de Málaga
Ayuntamiento de Málaga. 10.12.13 Ampliar
Ayuntameinto de Málaga.- 10/12/2013.- El Archivo Municipal de Málaga continúa con el Ciclo de micro exposiciones “Un Siglo en doce meses”. En esta ocasión, los interesados podrán contemplar, en la Sala de Lectura del Archivo,  durante todo el mes de diciembre,  un nuevo documento  original correspondiente al siglo XV relacionado, en esta ocasión, con la historia del Puerto de Málaga. Se trata de una Real Provisión,  recogida en la Sesión de Cabildo del 8 de Abril de 1491,  en el que se nombra  a Alonso Cherino como  primer Cónsul general del Puerto de la ciudad.

El ciclo de conferencias concluye con la historia del Convento de la Fuensanta
Informacion municipal. 26.11.13 Ampliar
José Manuel de Molina presentará el jueves, a las 20 horas, en la ponencia de clausura, su último libro, financiado por la Diputación de Málaga Después de tres ponencias de altísimo nivel, el duodécimo Ciclo de Conferencias 'Alhaurín y su Historia', que organiza la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento, llega a su fin con el historiador José Manuel de Molina como protagonista. Pasado mañana, jueves, a las 20 horas, en el Salón de Actos del Centro Cultural Vicente Aleixandre, el investigador hará coincidir esta ponencia de cierre con la presentación de su último libro: El Convento de la Fuensanta de Alhaurín de la Torre y la Desamortización en Málaga. 

José Antonio Santamaría busca las referencias históricas de Alhaurín de la Torre en el Archivo Municipal de Málaga
Informacion municipal. 17.11.13 Ampliar
El arqueólogo protagonizó la segunda charla del XII Ciclo de Conferencias, en la que presentó documentos inéditos donde aparece el nombre de Alhaurín desde 1581.  José Antonio Santamaría protagonizó ayer por la tarde la segunda cita del XII Ciclo de Conferencias 'Alhaurín y su Historia', en la que presentó una interesante investigación sobre las referencias al municipio que aparecen en el Archivo Municipal de Málaga. La charla tuvo lugar en el Centro Cultural 'Vicente Aleixandre', donde acudieron un buen número de vecinos, investigadores y estudiosos de la historia local.

El archivo municipal expone un libro con un acuerdo del cabildo del siglo XV sobre la defensa de la capital
Malaka.es. 05.10.13 Ampliar
Dentro del ciclo Un Siglo en doce meses la Sala de Lectura muestra un documento original, inserto en el primer volumen de Actas Capitulares,
para regular los rebatos.
Ayuntamiento.- 04/10/2013.- El Archivo Municipal de Málaga continúa con el Ciclo de micro exposiciones Un Siglo en doce meses. En esta ocasión, los interesados podrán contemplar, en la Sala de Lectura del Archivo,  durante todo el mes de octubre,  un nuevo documento correspondiente del siglo XV que, en esta ocasión,  hace referencia a la defensa y seguridad de la capital malacitana tras ser conquistada por los Reyes Católicos. Se trata  de un Acuerdo de Cabildo, de octubre de 1489, inserto en el  primer volumen de Actas Capitulares,  para regular los “rebatos”.

Pepe Cano. 27.08.13 

La segunda edición de la cabalgata histórica pondrá el domingo el broche final a la feria de Málaga
Ayuntamiento de Málaga. 21.08.13 Ampliar
El 19 de agosto la ciudad conmemora el 526 aniversario de la llegada de los Reyes Católicos a la capital malagueña
Ayuntamiento de Málaga
. 21/08/2013.- La segunda edición de la cabalgata histórica, que organiza el Ayuntamiento de Málaga, a través del Área de Cultura, y con la participación de la Asociación Cultural Zegrí, para conmemorar el 19 de agosto, fecha de la llegada de los Reyes Isabel y Fernando a la capital malagueña en 1487, pondrá el broche final a los ochos días de fiesta de la Feria de Málaga 2013. Se celebrará el próximo domingo 25 de agosto a las 19:00 horas. Este desfile estará representado por más de 200 figurantes que viajarán al pasado para recrear, a través de 5 kioskos en movimiento, un día de mercado medieval, donde malagueños y visitantes podrán disfrutar del ambiente de la vida cotidiana de la Málaga musulmana.

La Diputación celebra los 100 años de historia del edificio del Centro Cívico con una exposición de fotografías y documentos históricos
Malaka.es. 13.06.13 Ampliar
La Diputación de Málaga ha organizado una exposición en la que se recorren los 100 años de historia del edificio del Centro Cívico, que actualmente acoge La Térmica. La inauguración de la muestra ha contado con la participación de la vicepresidenta primera, María Francisca Caracuel, y del diputado de Servicios Generales y responsable del inmueble, Jesús Fortes, así como de los directores del Centro Cívico y de La Térmica, José Manuel Atencia y Salomón Castiel, respectivamente. “El edificio es una parte importante de nuestra historia y ha sabido adaptarse a los tiempos y a las circunstancias hasta convertirse en lo que es hoy”, ha señalado Caracuel, quien ha destacado que La Térmica es ahora un centro de creación y producción cultural de referencia no sólo en la provincia, sino también en el panorama nacional.

Puesta en valor de nuestro municipio (Sierra del Almendral y Cortijo Conde Mollina)
Francisco Pérez Ríos. 10.01.13 Ampliar
En la Sierra del Almendral y Cortijo Conde de Mollina en Torrealquería, es donde nuestro Ayuntamiento ha gastado más dinero público de todas las sierras del municipio, con la estimable subvención de la Junta de Andalucía, el resultado es sabido y conocido por todos, negativo para los intereses de nuestro pueblo, actualmente parte del mismo se encuentra sumido en un profundo abandono.

Lunes, 19 de noviembre de 2012
Agenda para hoy. 19.11.12 
- 10.30. En el Centro Social del Mayor se charlará sobre abuelos cuidadores.
- 20.15. El ciclo de conferencias “Alhaurín y su historia” 8, 19 y 22 de noviembre de 2012. Ampliar nformacion.

El ciclo de conferencias “Alhaurín y su historia” 8, 19 y 22 de noviembre de 2012
Concejalía de Cultura. 31.10.12 Ampliar
Diversas temáticas relacionadas con la exposición “Memoria de la industria textil de Málaga” , destacando el caso de Punto Industrial de Alhaurín de la Torre, centrarán buena parte del ciclo. También se presentará el nuevo libro  del escritor, historiador e investigador Carlos San Millán.
El ciclo de conferencias “Alhaurín y su Historia” cumple este año su undécima edición. Como viene siendo costumbre, se desarrollará en el Centro Cultural Vicente Aleixandre, concretamente los días 8, 19 y 22 de noviembre a las 20 horas.

Ros Fotocolor
Ver imágenes
Carlos Martín Povea. 25.09.12 Ampliar
Hace 4 años cerró el laboratorio fotográfico Ros Fotocolor, una empresa que en su justa medida tambien forma parte de la historia de nuestro pueblo. Nunca llegó al nivel de empleo del Punto Industrial pero si fue muy importante para un centenar de familias aproximadamente.
Este laboratorio fotográfico fue sin ninguna duda de los mas importantes de España, y el mejor de Andalucía, instalado en nuestro pueblo desde el año 69 durante casi 40 años. Tuvo su momento mas álgido en los años 2000-2001 donde alcanzó su máxima producción y la mayor plantilla de su historia, con más de 110 trabajadores.

José Antonio Santamaría García. 01.09.12 
Excmo. Sr.: Esta Sección ha examinando el expediente relativo a la suspensión del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, decretada por el Gobernador de Málaga. Del oficio pasado al Alcalde por la expresada Autoridad, único documento que constituye el expediente y en copia se acompañan, resulta que no se han formado las cuentas municipales desde 1871, ni tampoco el presupuesto del corriente ejercicio, que no se instruyo el expediente electoral de Concejales y Compromisarios: que no existían libros, de actas de la Junta municipal y de Sanidad... Ampliar información el el blog de José antonio Santamería García

La historia reciente de Alhaurín de la Torre
Crónicas del mes de mayo del año 2002 en Alhaurin.com
Alhaurín de la Torre visto con una perspectiva de diez años a través de las crónicas de Alhaurin.com

Decíamos hace una década.... 14.05.12 Ampliar
En la hermeroteca de Alhaurin.com podemos leer los acontecimientos más importantes acaecidos en Alhaurín de la Torre durante el mes de mayo de 2002, hace ahora diez  años. Algunas noticias se han superado, en cambio otros hechos siguen de plena actualidad. El tema de las canteras sigue tan vigente ahora como hace una década, lo que no está tan de moda, quizás,  son los diferentes frentes de lucha contra ellas que había hace dos lustros. La lucha cansa y más cuando hasta se le ha dado la vuelta a una sentencia del tribunal supremo andaluz.. Otro tema que sigue igual es el de los acuíferos de nuestra sierra. Las pocas lluvias y la sobreexplotación están llevando los pozos a una cuota más baja que la del nivel de mar. En cambio, una noticia de entonces, las obras de la hiperonda daban los primeros pasos hace diez años y afortunadamente ya disfrutamos de ella para llegar a Málaga en un momento.
En fin, estas y otras muchas noticias de hace diez años sobre nuestro pueblo, pueden leerlas en las siguientes dos direcciones correspondientes a la primera y la segunda quincena de mayo de 2002:
http://www.alhaurin.com/cronicas/mayo02-1.htm
http://www.alhaurin.com/cronicas/mayo02-2.htm

La historia reciente de Alhaurín de la Torre
Crónicas del mes de marzo del año 2002 en Alhaurin.com
Alhaurín de la Torre visto con una perspectiva de diez años a través de las crónicas de Alhaurin.com

Decíamos hace una década.... 10.03.12 Ampliar
Como cada mes, hemos echado un vistazo a lo que ocurría en nuestro pueblo hace diez años. En el mes de marzo de 2002 gobernaba el PP en España y también en Alhaurín de la Torre, como ahora. Lo que no sabemos es si en este mismo mes la Junta de Andalucía cambiará de orientación política, el 25 lo sabremos. Por lo demás, si damos un repaso a los acontecimientos de nuestro municipio en las noticias de Alhaurin.com durante aquel mes de marzo, veremos cosas que eran mera propaganda como: 'El Pleno estudiará la puesta en marcha de la ventanilla única', algo que diez años después nadie sabe a qué se refiere porque en el Ayuntamiento, para cualquier papeleo, nos siguen mareando de una ventanilla a otra. Sin embargo hay una cuestión que afortunadamente la hemos dejado atrás. En marzo de 2002 Alhaurin.com publicó la siguiente noticia: 'Concentración de protesta por el asesinato del concejal del PSOE de Orio, Juan Pirede.
Tampoco ha cambiado mucho la pasión de los alhaurinos por su Semana Santa, quizá solo que se ha complicado con dos nuevas cofradías. Ese año precisamente (2002) se procesionó por primera vez Cristo Resucitado.
En la página de Ampliar esta noticia hemos copiado la entradilla de las noticias del mes de marzo de 2002 que nos han parecido más interesantes, sin embargo para quien desee profundizar un poco más y saber cómo éramos hace una década,  puede consultar todo lo publicado en las siguientes dos páginas:
http://www.alhaurin.com/cronicas/marzo02-1.htm
http://www.alhaurin.com/cronicas/marzo02-2.htm

La historia reciente de Alhaurín de la Torre
Crónicas del mes de Febrero del año 2002 en Alhaurin.com
Alhaurín de la Torre visto con una perspectiva de diez años a través de las crónicas de Alhaurin.com

Decíamos hace una década.... 07.02.12 Ampliar

Para consultar todas las crónicas de febrero de 2002:   Primera quincena     Segunda quincena

Algunos de los temas más importantes tratados en Alhaurin.com en febrero de 2002:

- La Presidenta del Senado Español Esperanza Aguirre  visita Alhaurín de la Torre e inaugura el Centro de Estancias Diurnas de la tercera edad  Ampliar

- Alhaurin.con llega a las 100.000 visitas


Los otros sueños textiles
En Alhaurín «el Chico» floreció desde finales de los 60 hasta 1983 Punto Industrial

La Opinión de Málaga. 13.11.11 

Un equipo de fútbol alhaurino compuesto de casados

Francisco Pérez Ríos. 14.10.11 Ampliar

Hay artículos como el presente que no tienen nada que ver con la actualidad, pero que representa un tema social y deportivo de muchos años en nuestro pueblo. Alhaurin de la Torre (El Chico), siempre ha sido un pueblo muy futbolero y la historia así lo demuestra en muchos casos desde 1940 o antes, siempre se ha jugado al fútbol  en rivalidad entre calles, barrios, barriadas, pueblos limítrofes e incluso por sorteo, la historia en fotos está presente o la conservamos en nuestro pensamiento o retina. Personalmente he conocido, jugado y preparado algunos campos, por llamarlos de fútbol, que aún recuerdo como: el Arroyo del Blaquillo, Plaza San Sebastián, Plaza de la Iglesia, patio escuela D. Carmelo, campo de Viñagrande, campo de los escubos, campo donde se encuentra el actual Ayuntamiento, campo de la estación del tren, campo en terrenos de fotocolor, campo en la actual Plaza Blas Infante, algunos lugares como eras y los actuales campos de fútbol.


 En recuerdo de la escuela fusilada

Eva Montiel Gonzalez. 04.05.11 Ampliar

Como maestra y en honor a todos los maestros del pasado que le ocurrieron esto, voy a dejar diversas lineas que dicen mucho sacadas y documentadas de el pais.com educación, más vale tarde que nunca. Cuando las tropas de Franco avanzaban por Navarra en plena Guerra Civil, cuenta el profesor de secundaria Iñaki Pinedo, la consigna era acabar con los maestros. Se fue corriendo la voz, así que cuando llegaban a los pueblos, muchas veces el maestro ya había huido. Entonces, lo que hacían era sacar a la calle todos los símbolos republicanos de la escuela y dispararles. Incluso, llegaron a ametrallar el edificio de algún colegio. Pinedo explica así por qué ha titulado La escuela fusilada el documental que ha codirigido.


Coleccionable sobre la Alquería de Mollina y la reivindicación de su reconstrucción
Capítulo 3. Nacimiento de la Alquería

Torrijos 1831. 01.02.11 Ampliar

El nombre de alquería tiene su origen en la lengua árabe y viene de alcaría, que significa casa de campo para la labranza. Dos hechos determinaron que se levantara en el promontorio situado en la vertiente meridional de la Sierra de la Llana: la protección de la torre almenara musulmana y la provisión de agua que en la bajada sur daba el antiguo manantial del Arroyo Platero. Al principio fueron los propios guardianes de la torre los que comenzaron a cultivar pequeños huertos alrededor para poder subsistir; pero al plantearse algunos de los descendientes de los torreros, vivir bajo el amparo del bastión, cosa frecuente junto a las almenaras a lo largo de los siglos XIV y XV, se levantaron pobres edificios con corrales que, en su conjunto, terminaron por formar la alcaría. Esto posibilitó una mayor actividad agrícola y ganadera. Hablaremos de ello a continuación, así como de su tránsito tras la toma de la provincia por parte del ejército de los Reyes Católicos; agradeciendo a los lectores que habitualmente siguen las actividades de nuestro colectivo, el interés manifestado hasta el día de hoy por este coleccionable.


Negocios de hace 3.000 años
Un nuevo yacimiento enAlhaurín de la Torre amplía las teorías sobre las rutas comerciales fenicias

Diario SUR. 30.01.11 

Coleccionable sobre la Alquería de Mollina y la reivindicación de su reconstrucción.Capítulo 2.

Torrijos 1831. 24.01.11 Ampliar

Características arquitectónicas de la torre de la Alquería. Las torres de vigilancia del interior son tan viejas como la misma Antigüedad. Comenzaron a proliferar en la Península a través de la estrategia cartaginesa desarrollada antes y durante la II Guerra Púnica, llevando el sugerente nombre de “Turres Hannibalis”, bien descritas por Plinio. Una vez que los romanos fueron vencedores de Cartago, con la caída de la ciudad en 203 (a.d.C.), reforzaron en Hispania según su importancia y posición, muchas de estas torres convirtiéndolas en bastiones de mayor entidad. En la zona donde está situada la torre de la Alquería, conocidos arqueólogos malagueños que han acompañado a componentes de nuestro colectivo, han confirmado sobre superficie algunos restos más antiguos a la época medieval. No hay que descartar, por tanto, mientras no exista un estudio concluyente basado en la información que aporten futuras excavaciones, que la torre musulmana se levantara sobre restos de un periodo más antiguo, aunque por las características del medio donde se publica el presente artículo y por abreviar la extensión del mismo en beneficio del objetivo deseado, nos centraremos solamente en las características arquitectónicas de la torre musulmana que al día de hoy se muestran ante nuestros ojos.


Aparecen las actas de los plenos del Ayuntamiento

Federico Ortega. 22.01.11 Ampliar

Cada vez que el ayuntamiento renueva su página web desaparece de la versión renovada una cantidad de información importante. Y deberían saber el responsable o los responsables de que se pierda, que esa información no es de ellos, que las páginas suprimidas pertenecen a toda la comunidad alhaurina, ellos no son propietarios de las mismas, el pueblo que lo paga es su dueño. Sin embargo las suprimen a su antojo y criterio, vean si nó las noticias que se pueden leer a día de hoy en www.alhaurindelatorre.es . Aparte de actualizar la página cuando se les antoja, la noticia más antigua es de noviembre de 2010. ¿Donde están las noticias del Ayuntamiento de los últimos 10 años en los que ha habido responsables de la oficina de prensa y han cobrado un sueldo para elaborar la información y ponerla a disposición de sus dueños, los alhaurinos? ¿Por qué suprimen ese importante trabajo pagado por todos, qué oculto secreto tratan de escamotearnos? Volveremos en otra ocasión a analizar este tema más profundamente, pero el objeto de este artículo es presentar a los internautas uno de los temas importantes que han "olvidado" poner de nuevo con el cambio de la página del Ayuntamiento: Las actas de los plenos municipales.


Coleccionable sobre la Alquería de Mollina y la reivindicación de su reconstrucción
Capítulo 1

Torrijos 1831. 17.01.11 Ampliar

El origen.
La antigua alquería musulmana situada en la vertiente meridional de la Sierra de la Llana, se levantó y estructuró bajo la protección de la torre almenara allí enclavada, vigía al igual que sus hermanas de Alhaurín de la Torre y de Fahal en Alhaurín el Grande, del valle del Guadalhorce en su parte más meridional. Estas tres torres estaban comunicadas entre sí durante el día por señales de humo y por la luz de sus fogatas de sus piras situadas en el adarve, durante la noche. No eran edificios pensados para una resistencia prolongada sino para la vigilancia en prevención de peligros. Para el lector que desee tener una información completa de la citada torre, con fotografías, dibujos y croquis, recomendamos el libro “Del Charcón a la Alquería: un camino para Torrijos” de Esteban Alcántara y Juan Pacheco, editado por la Concejalía de Cultura en 1999, que se encuentra en la Biblioteca Municipal de Alhaurín de la Torre. Del citado texto y de otros estudios posteriores realizados por componentes del colectivo, conformamos el primer capítulo de este coleccionable, en la confianza de que será seguido por todas aquellas personas con inquietudes que nos lo han pedido o siguen con interés la labor cultural de la Asociación Torrijos 1831.


Coleccionable sobre la Alquería de Mollina y la reivindicación de su reconstrucción

Torrijos 1831. 12.01.11 Ampliar

A partir del presente mes de enero, la Asociación Torrijos 1831 comenzará a emitir un coleccionable que recogerá los aspectos de la reivindicación de años realizada por los componentes del colectivo para la reconstrucción de la Alquería de Mollina, en su antiguo solar histórico, cuyos capítulos numerados abordarán diferentes apartados sobre este edificio histórico, así como todo lo relacionado con la petición de su reconstrucción por lo que puede aportar de bueno como polo turístico-cultural. Es un coleccionable dirigido especialmente a todas aquellas personas de Alhaurín de la Torre que, con conciencia y ganas de saber más sobre esta parte del patrimonio histórico del pueblo, desean poseer estos datos para siempre, que sustenten los conocimientos suficientes para poder opinar con criterio.


Una cárcel construida con polémica
Las obras de la prisión de Alhaurín se adjudicaron hace veinticinco años

Diario SUR. 31.10.10 

La memoria histórica de Alhaurín de la Torre

Carlos Carmona Sanchez. 04.09.10 

Sobre el año 1939 comenzó a actuar en al sierra de Alhaurin de la Torre y Cartama, una partida de maquis que la lideraba “El Mandamás¨ y el “Rubio de Brecia”, fue muy activa en la zona, tuvo un apoyo popular importante, desapareció 1949. Aunque los dos lideres mencionados habían caído durante el año 1946/7. Es curioso, durante finales de los setenta, conocí a un albañil, de un humor muy generoso, buen fumador y bebedor. Aquel hombre tenía unos setenta y muchos años, una vitalidad enorme y contagiosa, antiguo militante de juventudes socialistas, del pueblo de Monda, que había estado en la partida de los “Manofria” en la cañada del Hornillo de Sierra Prieta, en el termino de Alozaina. Durante el 1945, Franco dio una amnistía a todo el que no tuviera delito de sangre, lo hizo para congraciarse con los aliados “oliendo el desenlace final de la II Guerra Mundial”, eso no le impidió a Juan que después de entregarse permanecería dos años en prisión. Me confirmó como se organizaban en la sierra, quienes eran los mandos de las partidas y los enlaces, su forma de actuar... Coincidiendo en su relato con el profesor de historia moderna de la Universidad de Zaragoza: Julian Casanova, que publicaría en el 2001, el libro: Morir, Matar y Sobrevivir. En este libro hace mención a las partidas antes mencionadas que realizaron sus acciones por estos parajes. Juan el de “Monda”, cuando salió de prisión siguió ejerciendo la militancia hasta su huida a Francia, se dedicaba a llevar armas a sus compañeros a través del tren que iba hasta Coín. Su misión era: en una caja de plátanos llevaba una semiautomática camuflada. Lo curioso de eso era que el que proporcionaba el armamento era un comandante de infantería al que le gustaba mucho el juego de cartas y el dinero. El trapicheo se realizaba en unas tiendas de carbón propiedad del señor oficial. Continuará...


Una exposición recopila los carteles de la feria de San Juan desde 1973-2009
Ver las imágenes de todos los carteles

Federico Ortega. 12.05.10 Ampliar

'La feria a través de sus carteles' es el título de la nueva exposición que acoge estos días el Centro Cultural 'Vicente Aleixandre' de Alhaurín de la Torre. Se trata de una recopilación de los carteles de las fiestas de San Juan desde el año 1973: un total de 36 obras, principalmente pinturas y montajes de imágenes que sirven también para comprobar la evolución que ha habido en el arte a lo largo de estas cuatro décadas. La muestra puede visitarse en la sala de exposiciones del centro, que acoge esta interesante colección particular, la cual ha sido cedida para la ocasión por su propietario, Antonio Martín Ortiz 'El Bollo'.


Un libro de Carlos San Millán resume medio siglo de historia de Alhaurín de la Torre a través de más de un centenar de imágenes

Oficina de Prensa del Ayto. 26.04.10 Ampliar

Alhaurín de la Torre en blanco y negro es el título del último libro escrito por el profesor e investigador histórico Carlos San Millán, quien lo presentó en el Centro Cultural Vicente Aleixandre el pasado viernes por la tarde. La obra, editada por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento, con la colaboración de la Obra Social de Unicaja y la Diputación de Málaga, supone un repaso a la reciente historia del municipio en el siglo XX a través de antiguas fotografías que ha ido reuniendo su autor tras ser cedidas por algunos vecinos. Un arduo trabajo que se ha prolongado prácticamente durante un año y que al final ha visto la luz en un libro donde se recopilan estampas clásicas de la vida y las costumbres de un total de cinco décadas: de 1920 a 1970.


La historia reciente de Alhaurín de la Torre
Crónicas del mes de Febrero del año 2000 en Alhaurin.com

Decíamos hace una década.... 27.02.10 Ampliar

Si damos un vistazo a las crónicas de Alhaurin.com del mes de febrero del año 2000, hace ahora diez años, podemos observar y detenernos en varios aspectos, cada cual haría una lectura diferente de la página. Hoy nos vamos a detener en un aspecto: el número de noticias que publicamos aquel mes de febrero, 26 en total, casi una por día. Visto desde ahora, parece un poco ridículo el número, dado que en la actualidad la media de noticias y opiniones que se editan cada día ronda los 20 artículos, estando el record de 31 escritos puestos en un día en la red, el 25 de mayo de 2007, antevíspera de las últmas elecciones municipales, pero lo normal es que haya entre 15 y 20 noticias diarias. Sin embargo, las 26 noticias de todo el mes de febrero de 2000 constituyen toda una hazaña, ya que si se repasa la página se puede comprobar que casi todas las noticias publicadas pertenecían a la redacción del periódico, sin embargo ahora escriben en Alhaurin.com toda clase de personas, más cultas y menos cultas, columnistas y amas de casa, políticos y asociaciones, pero entonces estábamos empezando a darnos a conocer y había que salir a la calle en busca de la noticia. Mi trabajo durante muchos años fue escribir una crónica diaria y editarla en la red, ahora lo que me toca es editar las de todos los que colaboran y se expresan en Alhaurin.com. No se sabe qué es mejor.


El Plan Guadalhorce en el tiempo y en nuestro municipio.

Francisco Pérez Ríos. 05.02.10 Ampliar

El Plan Guadalhorce de riego, ha sido quizás el plan más importante realizado en Málaga por los distintos Gobiernos, para dotar al valle del Guadalhorce como zona de riego, plan que en Alhaurin de la Torre al día de hoy no ha cuajado totalmente debido a su expansión demográfica. Haciendo un resumen histórico recogido de la revista Jábega número 1 del año 1973, publicado por el Centro de Ediciones de la Diputación de Málaga puedo hacer un resumen del Plan Histórico. En 1905 se comenzó la explotación del desnivel del Guadalhorce entre el Tajo de los Gaitanes y la estación ferroviaria de El Chorro y se apuntó la conveniencia de hacer un pantano para regular el río y sus estiajes. En 1908 como consecuencia de la gran inundación de Málaga, se creó la División Hidráulica  del Sur de España con la finalidad de construir obras en los ríos que evitara las inundaciones de Málaga y diera riego a toda la zona.


 La historia reciente de Alhaurín de la Torre
Crónicas del mes de Enero del año 2000 en Alhaurin.com

Decíamos hace una década.... 30.01.10 Ampliar

El trabajo de redacción que supone dar un repaso a lo publicado en Alhaurin.com durante el mes de enero de hace diez años, enero del 2000, es dar un salto en el tiempo y ver al  pueblo de Alhaurín de la Torre y a Alhaurin.com, diez años más jóvenes, con lo que supone de positivo y negativo ese ejercicio. Las crónicas del mes de Enero del año 2000 en  Alhaurin.com caben en sola una página. Alhaurin.com estaba en sus comienzos y se nota la bisoñez de los redactores y los pocos columnistas que entonces colaboraban con el  primer periódico de Alhaurín de la Torre. Ahora no sería posible reunir las crónicas de un mes en una  página y Alhaurín de la Torre como municipio hace diez años tambien era  bastante más fácil de manejar para los responsables de Ayuntamiento. Algunos de los problemas de este pueblo se han solucionado, para otros temas, parece que no ha pasado  el tiempo. Demos un repaso por las principales noticias de la Crónicas del mes de enero del año 2000, publicadas en Alhaurin.com:


 La historia reciente de Alhaurín de la Torre
Crónicas del mes de Dicembre de 1999 en Alhaurin.com

Decíamos hace una década.... 10.12.09 Ampliar

Como viene sucediendo desde hace más de un año, todos los meses elaboramos un artículo con el material publicado ese mismo més, pero hace una década. Una de las cosas que suele llamar la atención es la plena actualidad que tienen algunos artículos de las crónicas publicadas hace diez años, algunas de ellas se podrían escribir hoy tal cual y serían plenamente válidas. En el artículo que proponemos del mes de diciembre de 1999 sólo vamos a rescatar los títulos de todas las colaboraciones publicadas ese mes en Alhaurin.com. Algunas noticias están desfasadas, pero otras son de rabiosa actualidad :Véanlas.


Fernando Ventajas sintetiza la historia de los rodajes de cine en la provincia
El doctor de la UMA cierra el VIII Ciclo de Conferencias 'Alhaurín y su Historia' con una completa charla basada en su tesis doctoral

Oficina de Prensa del Ayto. 30.11.09 Ampliar

El VIII Ciclo de Conferencias 'Alhaurín y su Historia', organizado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento, celebró hace unos días la tercera y última de sus ponencias, que en esta ocasión corrió a cargo del doctor en Historia de la Universidad de Málaga (UMA), Fernando Ventajas, quien protagonizó una brillante disertación sobre los rodajes cinematográficos que tuvieron lugar en la provincia de Málaga entre los años 1909 y 2005. Ventajas se basó para ello en su propia tesis doctoral, y enriqueció su intervención con imágenes de las películas más destacadas en estos años. Además, no quiso limitarse al cine de ficción, y mencionó también documentales y reportajes que se grabaron en nuestra provincia.


Carlos San Millán profundiza en los orígenes de la Hermandad de Labradores
El profesor e investigador protagoniza una brillante ponencia en el VIII Ciclo de Conferencias 'Alhaurín y su Historia', que se cierra el jueves con una charla sobre los rodajes cinematográficos en la provincia de Málaga

Oficina de Prensa del Ayto. 24.11.09 Ampliar

El VIII Ciclo de Conferencias 'Alhaurín y su Historia', organizado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento, celebró hace unos días la segunda de sus ponencias, que en esta ocasión corrió a cargo del profesor de Geografía e Historia e investigador Carlos San Millán. El autor protagonizó una brillante disertación sobre los orígenes y el papel que desempeñó la Hermandad de Labradores y Ganaderos de Alhaurín de la Torre, colectivo creado en 1945 para defender los intereses de los trabajadores del campo y que sería el germen de la posterior Cámara Agraria. San Millán, que ya ha publicado varios libros y trabajos sobre distintos aspectos históricos del municipio, dio a conocer datos de esta hermandad no difundidos hasta ahora, como sus primeros estatutos, los diferentes cargos de su organigrama, sus objetivos y la importante labor educativa que desarrolló en Alhaurín, donde creó escuelas para los niños. El profesor enriqueció su conferencia con tablas y gráficos explicativos, junto con fotografías antiguas que hicieron más interesante su intervención en una sala llena en el Centro Cultural Vicente Aleixandre.


Conferencia del profesor Carlos San Millán sobre la “Hermandad Mixta de Labradores y Ganaderos de Alhaurin de la Torre”
Una primera aproximación a su historia a través de la labor educativa

Francisco Pérez Ríos. 20.11.09 Ampliar

Dentro del VIII ciclo de la Historia celebrado el día 19 a las 20’30 horas en una de las salas del Centro Cultural Vicente Aleixandre, con la intervención del profesor de Geografía e Historia Carlos San Millán. Con la brillantez que nos tiene acostumbrados y ayudado por  proyecciones positivas que en algunos momentos hicieron conmover al público asistente que lleno el salón, dio a conocer a los presentes las distintas vicisitudes de la Hermandad Mixta de Labradores y Ganaderos de Alhaurin de la Torre, creada en 1945 aunque el decreto de las mismas se publicó en 1944, pasando a Cámaras Agrarias  y desapareciendo definitivamente sobre 1981.


El VIII Ciclo de Conferencias 'Alhaurín y su Historia' arranca con un premio a alumnos del colegio El Pinar
Los alumnos de 3º de ESO del centro presentaron su trabajo sobre el festival 'El Portón del Jazz'

Oficina de Prensa del Ayto. 13.11.09 Ampliar

El Centro Cultural 'Vicente Aleixandre' acogió en la tarde del jueves la presentación del VIII Ciclo de Conferencias 'Alhaurín y su Historia', que arrancó oficialmente con la entrega del II Premio de Investigación. En esta ocasión, el citado galardón recayó en las alumnas y alumnos de 3º de ESO del colegio El Pinar por su trabajo acerca del festival 'El Portón del Jazz' y la finca que lo acoge. La concejala de Cultura, Marina Bravo, presentó el premio y obsequió a cada uno de los estudiantes con un lote de libros. Por su parte, los propios alumnos, cuya labor ha sido coordinada por el profesor Antonio Santiago Ramos, presentaron las líneas generales de su estudio, para el cual han investigado a fondo en la biblioteca y la hemeroteca municipales, recopilando textos, artículos y reportajes publicados en diferentes medios. Además, han entrevistado al pintor Diazdel (autor de los carteles del festival) e incluso han investigado en el catastro para obtener datos de la finca El Portón.


El jueves arranca el VIII Ciclo de Conferencias 'Alhaurín y su Historia'
Alumnos de 3º de ESO del colegio El Pinar recibirán el II Premio de Investigación por su trabajo sobre 'El Portón del Jazz'

Oficina de Prensa del Ayto. 10.11.09 Ampliar

La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha organizado el VIII Ciclo de Conferencias 'Alhaurín y su Historia', que arrancará este próximo jueves 12 de noviembre y se prolongará hasta el día 26. Las jornadas, patrocinadas por la Obra Social de Unicaja y la candidatura Málaga 2016, comenzarán a las ocho de la tarde en el Centro Cultural 'Vicente Aleixandre' con una presentación y el acto de entrega del II Premio de Investigación, que en esta ocasión ha recaído en los alumnos de 3º de ESO del colegio El Pinar, coordinados por el profesor Antonio Santiago Ramos. Los estudiantes han elaborado un amplio trabajo de recopilación de los carteles e informaciones relacionadas con el programa 'El Portón del Jazz' desde su puesta en marcha.


 La historia reciente de Alhaurín de la Torre
Crónicas del mes de Noviembre de 1999 en Alhaurin.com

Decíamos hace una década.... 02.11.09 Ampliar

Con motivo de la conmemoración del décimo aniversario de Alhaurin.com, ocurrido a primeros del pasado mes de octubre, comenzamos una crónica mensual con el título: " La historia reciente de Alhaurín de la Torre". Crónicas del mes en curso pero de hace diez años.
Pretendemos con ello hacer un ejercicio de visión retrospectiva de lo acontecido y publicado en Alhaurín de la Torre justo el mismo mes que estamos pero hace una década. Creo que es un tiempo justo para analizar con perspectiva qué ocurría en nuestro pueblo, qué se decía, que de aquello era verdad o menos verdad, qué se ha cumplido y cuánto se quedó en promesas.  En resumen, una crónica mensual de nuestro pasado reciente, con un enlace a lo publicado ese mismo mes en Alhaurin.com y que invitamos a apostillar y comentar a los internautas que lo deseen.
La crónica del del mes de Noviembre de 1999 de Alhaurin.com estuvo marcada por la muerte en atropello de la chica Desirée González Gil, de 15 años y estudiante de 3º de ESO, vecina del Lagar, por un camión de las canteras, una víctima del tráfico rodado de los áridos que no ha tenido en los diez años trascurridos el más mínimo recurdo ni homenaje en nuestro pueblo.


La historia reciente de Alhaurín de la Torre
Décimo aniversario de Alhaurin.com como periódico digital, 11 años como empresa

Federico Ortega. 01.10.09 Ampliar

El día 1 de octubre de 1999, hace hoy 10 años, salian a la red de internet las primeras informaciones de Alhaurin.com, aunque como empresa digital había nacido un año antes, en noviembre de 1998, que fue cuando compramos el dominio www.alhaurin.com. Internet hace diez años era algo etéreo, sólo para iniciados y desde luego, los que creímos en esta tecnología desde el principio, lo hicimos por intuición, no sospechábamos hasta dónde ni hacia dónde nos podía llevar. Lo que a mí me convenció de verdad era ver cómo una información, con foto incluida, salía en cualquier ordenador conectado a la red de forma instantánea, cuando esa misma información, y no decir ya la foto, requería toda una epopeya para pasar de las máquinas de escribir y de la  fotográfica, al papel del periódico o de la revista, que era a lo que estaba acostumbrado yo entonces: el diario SUR y la revista La Fontana. En SUR, tardaba al menos 24 horas desde que enviaba la crónica hasta verla impresa y en la revista no digamos, algunas noticias tardaban un mes en ver la luz. Pero internet era instantáneo. El futuro.


Crónica-Resumen del nº 37 de la revista La Fontana. Septiembre de 1999

Decíamos hace una década.... 12.09.09 Ampliar

Portada
La portada de la revista La Fontana del mes de Septiembre de 1999, hace ahora 10 años, reproduce la foto a gran tamaño del cuadro pintado para el 50 aniversario de la creación de la talla de Nuestro Padre Jesús de la cofradía de los Moraos, con el siguiente texto: La Real Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno del Paso y María Santísima de los Dolores, en definitiva, el pueblo de Alhaurín de la Torre, conmemora el próximo día 12 de septiembre el 50 aniversario de la talla de Nuestro Padre Jesús. El cartel anunciador de los actos es obra de Julio Hernández, pintor cordobés afincado en Málaga. A tal efecto, "los Moraos" han organizado una serie de actos que comenzaron el pasado día 28 con una fiesta/presentación del cartel en la finca El Portón y que culminarán el día 12 con su desfile procesional. En el interior encontrarán más información de todos los actos.  Leer el pregón de Juan Benítez.

Diez años después, hoy 12 de septiembre de 2009, la talla cumple sesenta años.


Crónica-Resumen del nº 36 de la revista La Fontana. Agosto de 1999

Decíamos hace una década.... 26.08.09 Ampliar

Portada
La portada de la revista La Fontana del mes de Agosto de 1999, hace ahora 10 años, reproduce sólo la foto de gran tamaño del primer pleno salido de las elecciones de la sexta legislatura municipal 1999-2003, comicios llevados a cabo el 13 de junio de 1999. La instantánea del primer pleno está situada en el antiguo ayuntamiento de la Plaza de la iglesia y como pie de foto dice: "La imagen recoge el momento del nuevo equipo de gobierno el día de su investidura. La fontana les desea a todos sus componentes suerte en esta nueva legislatura y que cumplan el programa electoral". La nueva corporación estaba compuesta por 17 concejales: PP 9, PSOE 3, ASIAT 3, IU 2.
Alcalde Joaquín Villanova Rueda.
Concejales:
PP: Miguel Ángel Huesca Mariscal, María José Segura Garrido, Rafael Gómez Chamizo, Catalina Fernández Jiménez, Gerardo Velasco Rodríguez, Diego Carrillo Alcaraz, Francisca Cano Gilabert, Juan Antonio Moriel Ibáñez.
PSOE: Antonio Alberto Jiménez Gaspar, Carlos Samuel Martínez Ruiz, María Becerra Cantero
ASIAT: Antonio Vega González, Antonio González Ramos, Juan Jesús Flores Benítez,
IU: Fernando Antiñolo Bueno,  Encarnación Ruiz Fernández.


¡A mí la Legión!

Francisco Pérez Ríos. 12.08.09 Ampliar

Se acerca la verbena de los años 60 y somos muchos los alhaurinos que recordamos con nostalgia aquellos años difíciles pero imborrables. De todo ello me viene a la memoria una película que representó una época para la juventud de los años 60. ¡A mí la Legión!, una película que se realizó en el año 1942, su director fue Juan de Orduña y los papeles estelares lo realizaron Alfredo Mayo, Manuel Luna, Miguel Pozanco, Pilar Soler, Manuel Arbó,RufinoInglés, Fortunato Bernal, Arturo Marín y Fred Galiana, con una duración de 82 minutos y producida por Cifesa.
La película se proyectó en el cine de “Cristobita “, propiedad de D. Cristóbal Ortega Navarro alcalde de Alhaurin de la Torre por primera vez el 1/11/ 1958 y se mantuvo en pantalla durante un mes con proyecciones casi a diario y con precios que oscilaban entre 3 pesetas los domingos y 2 pesetas un día normal.


Crónica-Resumen del nº 35 de la revista La Fontana. Julio de 1999

Decíamos hace una década.... 05.08.09 Ampliar

Portada
La portada de la revista La Fontana del mes de Julio de 1999, hace ahora 10 años, reproduce la fotos de la procesión de San Juan. En dicha instantánea salen varios "juanes" portando el Santo, con diez años menos.
El Editorial dice así:
El pasado mes de junio nos ha traído un sinfín de noticias de máxima importancia para la localidad. Por su magnitud destacamos la mayoría absoluta por el PP en las elecciones locales y las fiestas grandes en honor de nuestro patrón veraniego: San Juan. En cuanto a la campaña  y los resultados de las elecciones, caben hacer varias lecturas, aunque no vamos a entrar en profundidades. Lo que empezó siendo una capaña limpia  terminó intoxicada por unos panfletos fuera de tono y sobretodo por las octavillas de un grupo de cobardes que se autodenominaban, ¡encima con guasa!, "Plataforma Ciudadana pro dignidad  de Alhaurín de la Torre". ¿Donde está la dignidad del/los que escriben una nota insultante, dirigida a cualquier partido o persona, sin firmar? Por lo demás muchos excesos, mucha comida y bebida gratis, mucho mitin, mucho cartel... Respecto al resultado, desde 1987, cuando el Grupo Independiente, gracias a la cárcel consiguió la mayoráia en las urnas, no se había producido un  resultado tan claro.


Crónica-Resumen del nº 34 de la revista La Fontana. Junio de 1999

Decíamos hace una década.... 06.07.09 Ampliar

Debido a la Feria San Juan y a la finalización del curso escolar, me ha sido difícil sacar en el mes de junio el resumen de la revista La Fontana de junio de 1999. Aunque un poco tarde, aquí va un trozo de historia de nuestro pueblo.

Portada
La portada de la revista La Fontana del mes de Junio de 1999, hace ahora 10 años, reproduce las fotos de los seis candidatos a la alcadía en las elecciones que se produjeron el 13 de junio de aquel año: Joaquín Villanova por el Partido Popular, Fernándo Antiñolo por Izquierda Unida, Antonio Jiménez Gaspar por el PSOE, Antonio Vega por ASIAT, José Ruiz por el Partido Andalucista y Juan Manuel Cestino  por Los Verdes de Andalucía. Los resultados electorales del día 13 de junio fueron los siguientes:
 P.P.  3953 votos. 43,16%. 9 Concejales
 P.S.O.E. 1754 votos. 21.14%  3 Concejales
 A.S.I.A.T.  1513 votos. 16,52%  3 Concejales 
 I.U.  1079 votos. 11,78%  2 Concejales 
 P.A.  420 votos. 4,59%  0 Concejales 
 L.V.  441 votos. 4,81%  0 Concejales 
 TOTAL  9160 votos. 59,40% 17 Concejales  CENSO: 15.883 


El Suburbano que pasaba por Alhaurín de la Torre
Ver imágenes

Pepe Cano. 16.06.09 Ampliar

A principios del mes de julio de1913  comienza a funcionar la línea ferroviaria de vía estrecha entre Málaga y Coín. Se componía de varias Locomotoras de vapor serie 20T, construida en 1906 por Unises Metallurgique de Tubize (Bélgica), con números de fábrica 1454 a 1451, Permanecieron en activo hasta el cierre de los Ferrocarriles Suburbanos de Málaga. La línea de Málaga a Coín comprendía las siguientes estaciones: Málaga (km 0), San Julián ap (km 8'361), Churriana ap (km 11'042), Alhaurín de la Torre (km 16'204), San Pedro de Menaya ap (km 19'571), La Alquería ap (km 24'575), Vallehermoso ap (km 33'584) y Coín (km 38'093). Ferrocarriles Suburbanos de Málaga se encarga de la construcción y explotación del servicio hasta 1965.


Crónica-Resumen del nº 33 de la revista La Fontana. Mayo de 1999

Decíamos hace una década.... 24.05.09 Ampliar

Portada
La portada de la revista La Fontana de mayo de 1999, hace ahora diez años se ocupa del VIII encuentro coral "Valle del Guadalhorce" y junto a la foto que se puede ver en la imágen, dice: El pasado 17 de abril, se celebró en la parroquia de San Sebastián, el VIII encuentro coral "Valle del Guadalhorce", organizado por la coral Santa Cecilia de Alhaurín de la Torre y con el patrocinio y colaboración de la Concejalía de Cultura del Excmo. Ayuntamiento. Estos encuentros nacieron el nuestro pueblo en 1992, gracias a la iniciativa de la coral Santa Cecilia y tienen un carácter anual e itinerante por los pueblos donde radican las distintas corales que participan. Los objetivos que se persiguen son: dar a conocer la música polifónica y reforzar los lazos de amistad entre los componentes de los coros. En la presente ocasión participan ocho corales con más de trescientos cantores.


Presentación del libro Alhaurin de la Torre en la Fotografía Escolar (1920-1972)
Ver imágenes

Francisco Pérez Ríos. 09.05.09 

A las 20’30 horas de ayer tuvo lugar en el Centro Cultural Vicente Aleixandre la presentación del libro "Alhaurin de la Torre en la Fotografía Escolar (1920-1972)", libro publicado por la Concejalía de Cultura de nuestro Ayuntamiento y escrito por Carlos San Millán y Gallarín, así como homenaje a todos los maestros que durante referida etapa estuvieron de maestros en las distintas escuelas de nuestro municipio. Un gran trabajo para identificar a tantos maestros, niños y personas de la vida en la enseñanza  primaria de Alhaurin de la Torre. No voy a extenderme en hacer una crónica de lo acontecido, únicamente agradecer al profesor Carlos el trabajo realizado y al Ayuntamiento su publicación; puesto que mi familia es parte importante fotográficamente hablando de dicho libro y en mi recuerdo quedan grandes recuerdos de los profesores que tuve en mi etapa que jamás olvidaré, como D. Carmelo Gálvez Moreno y D. José Sánchez Aparicio. A todos los profesores mi enhorabuena y felicitación. Sé positivamente que anoche se vivió en casi todos los hogares del casco urbano una noche de recuerdos y nostalgia que nunca olvidaremos. Gracias.


“Los beneficios del viaje oficial a Nueva Iberia serán infinitamente mayores que su coste”, afirma la concejala de Cultura
Los gastos derivados de la visita institucional para celebrar el hermanamiento han sido de 8.675 euros. El Ayuntamiento ya prepara distintas fórmulas para favorecer intercambios culturales, deportivos y turísticos

Oficina de Prensa del Ayto. 04.05.09 Ampliar

A fin de analizar  el “excelente resultado” del viaje institucional a Nueva Iberia (Luisiana), los objetivos logrados, los contactos realizados y, también, los costes totales, esta mañana se ha celebrado una rueda de prensa, con la asistencia de las concejalas de Cultura y Educación, Marina Bravo y Remedios Cueto; el promotor del hermanamiento e investigador del ya conocido episodio histórico de la fundación de esa ciudad, José Manuel de Molina, y el técnico de Cultura, Manuel López. Lo más destacado de la comparecencia queda resumido en una frase de la titular de Cultura: “A medio plazo se demostrará que los beneficios del viaje van a ser infinitamente mayores que su coste. Ha sido una experiencia muy positiva  y el primer paso para una relación fructífera con Nueva Iberia a todos los niveles”, en cuyas líneas maestras ya trabaja el Ayuntamiento.


El hermanamiento de Alhaurín de la Torre con Nueva Iberia, el 21 de abril
La delegación técnica e institucional se encuentra en la ciudad norteamericana desde el miércoles, cubriendo una intensa agenda de actos

Oficina de Prensa del Ayto. 17.04.09 Ampliar

Desde el pasado miércoles, la comisión técnica e institucional del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre se encuentra en la ciudad con la que se hermanará el día 21 de abril, Nueva Iberia (Luisiana, EE. UU.) Los vecinos de esta hermosa localidad del sur de los Estados Unidos se están volcando con la delegación, que fue recibida en el aeropuerto, y no han parado de realizar actos oficiales. Tras un recorrido por la ciudad, la comitiva se ha reunido con descendientes españoles de los pioneros que fundaron Nueva Iberia en el siglo XVIII, y también ha donado un lote de libros de la colección local de Alhaurín de la Torre, además de otro sobre el colono Bernardo de Gálvez, del autor Manuel Olmedo. También se entregarán grabados históricos de Málaga para el futuro Museo de Nueva Iberia (Bayou Teche), el día del hermanamiento.


Crónica-Resumen del nº 32 de la revista La Fontana. Abril de 1999

Decíamos hace una década.... 10.04.09 Ampliar

Portada
Bajo el título: "Matanza de cabras montesas en nuestra sierra" aparece la portada de la revista La Fontana del mes de abril de hace diez años. Según se ve en la foto de la portada, la Guardia Civil a instancias de unos particulares senderistas de Alhaurín el Grande, detuvo a dos personas, seguramente cazadores furtivos, por la matanza de varias cabras monteses y el requiso de un rifle de caza y varias cabezas de cabras disecadas. Fue una información de nuestro colaborador de La Fontana, Francisco Perez Ríos, que todavía sigue en la brecha, ahora en Alhaurin.com.

El Editorial



Más recientes    Más antiguas

Esta carpeta ha recibido en total 372.641 visitas.
  Diputacion de Malaga  Canal Youtube. Alhaurin.com        Adelante Alhaurin de la Torre  Hanson-Heidelberg Group  Pinturas Cueto  Maderas Marbella  Torrijos 1831  Torrijos 1831  Venta La Porrita   Clínica CSdental Alhaurín  Alhaurin.com. Periódico Independiente  Alhaurin.com. Periódico Independiente  Malaka.es  Guadalhorce.net  Andalucia.Press  Restaurante Cienfuegos  Colegio El Pinar. Alhaurin de la Torre  Instalaciones fontalva. Fontanero  Estación de servicio Las Américas  Instalaciones fontalva. Fontanero  Centro de Gestion Guadalhorce  Jamones de Juviles  Torrijos 1831  Autos Parque Feria  Talleres colorado  Cuentos Globales  Periodistas en español  Fundacion Malaga    Museo de Malaga  Museo Picasso Malaga  Museo Carmen Thyssen Malaga  Museo Rando  Museo Revello de Toro  Museo ruso de Malaga  Museo Pompidou Malaga  Conozca Malaga 
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Malaka.es no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@malaka.es


malaka.es
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Delegado: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998