Visite nuestro patrocinador

Tu diario. Libertad de expresion

Su opinión Patrocinadores Normas de Malaka.es Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca•22 usuarios en línea • Viernes 28 de Abril de 2017
El Oráculo  
Farmacias de guardia de Málaga y provincia Anúnciese aquí  Alhaurin.com. Periódicco Independiente de Alhaurín de la Torre  Guadalhorce.net. Pueblos del Guadalhorce  Andalucia.Press  Clientes de Facebook en Alhaurin.com  Clinica Sonridental Alhaurín  Mancebo Asesores  Colegio el Pinar  Restaurante Cienfuegos   Optica Los Tilos   Talleres Colorado   Policlínica Lacibis Marrtínez  Pinturas Cueto   Naranjas de Málaga   Centro de Estudios Innova  Pozos y Sondeos Tejada   Librería Papelería Masquepapel  Gasolinera las Americas  Financiera y Minera  Deportes Alhaurin de la Torre   El Anunciador   El Oráculo   Maderas Marbella   Mancebo Asesores  Optica Los Tilos   Pinturas Cueto   Restaurante Cienfuegos   Talleres Colorado   Residencias Moncasol  Colegio el Pinar  Policlínica Lacibis Marrtínez  Valle del Guadalhorce  Al-Andalus. El esplendor de Andalucia  Inmobiliaria Benedito  ESP 2012    Autos Parque Feria  Instalaciones Fontalva  Centro Gestión Guuadalhorce  Hidrocarburos Alhaurín  Casa rural.Huerta Los Álamos  Cafetaria Claudia. El Humeras  Venta la Porrita  Clinica Dental Muñoz  Pozos y sondeos Tejada  Asociación Torrijos 1831  Jamones de Juviles.com   El tiempo  
Ver sorteo diario

IU de Málaga

Artículos publicados en malaka.es
Ayuntamientos reclaman su derecho a negociar la financiación en pie de igualdad
IU de Málaga. 10.02.17 
Los ayuntamientos quieren abordar el debate de la financiación local en pie de igualdad con las comunidades para poder prestar los servicios que demandan diariamente sus vecinos y quieren también que se acabe con las leyes que les impiden invertir el superávit en sus municipios en lugar de adelantar deuda a los bancos.
Alcaldes y grupos municipales de Izquierda Unida se han reunido esta mañana dentro de los encuentros bianuales que organiza el grupo provincial en Diputación y que tiene por objetivo conocer las novedades que les afectan, así como presentar demandas que luego convierten en iniciativas los diputados. Ampliar en la web de IU Málaga

IU insta a convocar en 48 horas el pleno de la moción de censura en Alhaurin El Grande
IU de Málaga. 26.01.17 Ampliar
La coalición entiende que si no es así, la secretaria podría estar prevaricando
 (Málaga, 26 de enero de 2017)  Izquierda Unida cree que el Ayuntamiento de Alhaurin el Grande debe convocar en 48 horas la sesión plenaria inacabada de ayer, en la que se iba a debatir la moción de censura presentada por la oposición contra el equipo de gobierno.
IU entiende que la sesión de ayer habría levantado al margen de los principios legales que rigen este tipo de plenos y la coalición se basa en el propio informe de la secretaria municipal, que en su punto séptimo establece las atribuciones de la mesa de edad. Es decir no se había elegido presidente a ningún miembro de la mesa de edad y cuando se levantaron los concejales del gobierno y la secretaria no se había producido ninguna votación entre los integrantes de la mesa de edad y, por lo tanto, ninguno de ellos pudo usar el voto de calidad que se le atribuye al presidente.

Exigimos desmantelamiento y reubicación de familias de Los Asperones
IU de Málaga. 11.01.17 Ampliar
El grupo parlamentario de Izquierda Unida va a pedir información escrita a la Consejería de Fomento y Vivienda sobre sus intenciones presentes en relación a la barriada de Los Asperones, según ha anunciado esta mañana el diputado andaluz por Málaga y coordinador provincial, José Antonio Castro.
El líder provincial de IU ha visitado la segunda fase de Los Asperones junto al coordinador local de la coalición, Francisco Guzmán, y los concejales Eduardo Zorrilla y Remedios Ramos.
En este lugar, los vecinos han mostrado la desastrosa situación en que se encuentran sus viviendas, en las que habitan unas 80 familias, lo que podría significar alrededor de 300 personas.

Reclamamos a las administraciones medidas urgentes ante los problemas causados por las fuertes lluvia
IU de Málaga. 09.12.16 
El grupo provincial de Izquierda Unida ha presentado una moción en la que, entre otras cosas, propone que Diputación  y  Junta de Andalucía pongan en marcha ayudas económicas extraordinarias necesarias para ayudar a la reposición de los daños que se han producido a causa de las fuertes lluvias en las infraestructuras municipales y que actualmente están evaluando los técnicos municipales. Ampliar información



La Sanidad Pública se está desangrando por la base
IU de Málaga. 04.12.16 
La sanidad pública malagueña también se está desangrando por la base,  por la Atención Primaria, ha denunciado esta mañana el coordinador provincial de Izquierda Unida y parlamentario andaluz, José Antonio Castro. El dirigente político, junto a la diputada provincial, Teresa Sánchez, se ha reunido en Álora con la plataforma en demanda de un segundo equipo de urgencias y ha participado en la recogida de firmas en demanda de aumento de recursos públicos que viene organizando la coalición por toda la provincia. “La Atención Primaria ha sufrido un deterioro muy importante y lo está sufriendo fundamentalmente el interior de Málaga. Nos estamos encontrando que donde había dos médicos lo ha recortado a uno en puntos de urgencias, y lo mismo ha pasado con las ambulancias.   Este verano,  sustituciones, como la Pediatría, se han deteriorado porque la Consejería de Salud ofrecía contratos al cincuenta por ciento. La Sanidad pública también se está desangrando por la base”. Amliar en la web de IU Málaga


Presencia malagueña en los órganos de dirección federal
IU de Málaga. 12.07.16 
Málaga es la provincia que más representantes tiene en la asamblea político social de Izquierda Unida, máximo órgano de gobierno federal de la coalición, ha destacado esta mañana el coordinador provincial, José Antonio Castro. El propio dirigente malagueño es la última incorporación a este órgano federal, tras ser elegido el pasado sábado por la asamblea andaluza.
El grupo malagueño lo encabeza el propio coordinador federal, Alberto Garzón, así como otros cargos andaluces como el responsable de Organización de IULV-CA, Toni Valero, Toni Morillas, Amanda Meyer o José Luis Centella, secretario general del PCE. Ampliar en la web de iumalaga.org


El PP ha actuado con negligencia inexcusable en la gestión de fondos públicos para el fallido museo de las gemas
IU de Málaga. 06.07.16 
El portavoz del grupo municipal Málaga para la Gente, Eduardo Zorrilla, considera que el equipo de gobierno ha actuado con una negligencia inexcusable en la gestión de los fondos del fallido museo de las  gemas.
Zorrilla, que preside la comisión de investigación de Art Natura, ha dado a conocer esta mañana la postura de su grupo con respecto a la reunión de mañana, en la que comparecerá en actual subdelegado del Gobierno y ex concejal de Educación y Cultura entre 2001 y 2011, Miguel Briones.
Este representante público tendrá que aclarar varias cuestiones fundamentales, como que planteara dos meses antes de las elecciones que no se diera a conocer que el museo no abriría nunca para evitar “el mosqueo” de las familias de los demandantes de trabajo (cerca de 60.000 solicitudes para  140 puestos que nunca se darían) en plena campaña electoral. “Se trata de una ocultación con claros fines electoralistas, una manipulación de información porque no le interesa electoralmente al PP, un hecho gravísimo al que tienen que responder”, ha dicho esta mañana el concejal de Málaga para la Gente. Ampliar en el wev de IU Málaga


La candidatura del gobierno que cambiará la historia
IU de Málaga. 30.05.16 Ampliar
Unidos Podemos va a liderar un gobierno de cambio en este país y lo hará con personas como las que integran la candidatura malagueña, una lista que no es ya de aspirantes a representar al pueblo, sino el propio pueblo. Así lo ha afirmado esta mañana Alberto Montero, durante la presentación de la candidatura que encabeza en la provincia.
Montero ha dicho sentirse orgulloso de ir de la mano de otras formaciones políticas como Izquierda Unida y Equo; con de mujeres y hombres que provienen del activismo social, del ambientalismo, del feminismo, de de las mareas y de las movilizaciones ciudadanas en general. “personas preocupadas por devolver el país a la gente que merece vivir en un entorno mucho mas amable, cuidado y mejor para todos”

Vecinos y MPG reclaman equipamientos culturales en el distrito Este
IU de Málaga. 26.05.16 Ampliar
El grupo municipal Málaga para la Gente y vecinos de la zona de Pedregalejuo y El Palo han vuelto a reclamar del gobierno municipal una solución al abandono del edificio del antiguo cine Lope de Vega que permita a la zona tener equipamientos culturales y se revitalice económicamente su espacio de influencia.
El portavoz del grupo municipal, Eduardo Zorrilla, ha presentado una moción para su debate en el pleno reclamando que se busque la mejor fórmula para la permuta o adquisición de los 2.300 m2 que ocupan los terrenos que permitan su recuperación como un equipamiento cultural de interés general que se podría destinar para una sala de teatro y artes escénicas, escuela de formación de actores, sala cinematográfica, museo y sala de exposiciones. Zorrilla ha recordado que en abril de 2015 se aprobó una moción de su formación política para que la Corporación negociara con los propietarios del inmueble y zonas adyacentes.

IU registra una iniciativa para que los malagueños paguen la mitad del precio de las entradas del Caminito del Rey
IU de Málaga. 09.02.16 Ampliar
Teresa Sánchez:- con financiación pública creamos infraestructuras, las ponemos en funcionamiento, invertimos en su promoción y difusión y cuando todo está a punto, cedemos a empresas privadas la gestión y con ella los beneficios económicos que se podrían gestionar directamente desde esta administración pública
(Málaga, 9 de febrero de 2016) Izquierda Unida ha registrado esta mañana una iniciativa en Diputación para que se fije una rebaja del 50% sobre el precio fijado de la entrada al Caminito del Rey para todas las personas que acrediten que reside en la provincia de Málaga.
Este grupo político, ha elaborado una iniciativa que intenta paliar los agravios que supone la decisión del Equipo de gobierno provincial “en connivencia con los ayuntamientos de Álora y Ardales” de privatizar este bien público. De esta manera, también se propone reservar un cupo de entradas los fines de semana para todos los ayuntamientos de la Provincia, estableciendo un cupo de 250 entradas semanales, a repartir entre 5 municipios de la provincia, contando cada uno de ellos con 50 entradas.

Castro alerta de una apertura en falso del chare del Guadalhorce
IU de Málaga. 18.01.16 Ampliar
Salud no habría realizado estudios para conocer las necesidades reales de la comarca y trasladaría a personal voluntario del Clínico
(Málaga, 18 de enero de 2016) El parlamentario andaluz de Izquierda Unida por Málaga, José Antonio Castro, ha alertado esta mañana de la apertura en falso que puede sufrir el chare del Guadalhorce a tenor de las informaciones recabadas sobre equipamiento técnico, personal y servicios.
Castro ha calificado de “especie de paripé” lo preparado por la Junta de Andalucía para cuando acaben las obras de accesos y electricidad que viene realizando la Diputación provincial.
El diputado andaluz asegura que hay asuntos esenciales para la puesta en funcionamiento del centro que no están listos, como la conexión informática  de fibra óptica, fundamental para acceder al historial de los pacientes a tratar. “Pero, además, nos preocupa que haya indicios de que no habrá recursos nuevos, ni nuevas prestaciones sanitarias” en el chare, lo que significa, afirma Castro, que no se han hecho estudios de patologías prevalentes en la comarca para saber qué necesidades cubrir, ni se ha realizado un análisis previo para detectar las pruebas, citas, operaciones ambulatorias, etc pendientes en el Clínico para los pacientes del Guadalhorce.

IU elige a Francisco Guzmán como su nuevo coordinador en la capital malagueña
IU de Málaga. 29.07.15 Ampliar
Zorrilla seguirá formando parte de la dirección y ostentando la portavocía del grupo municipal Málaga para la gente
La asamblea de Izquierda Unida en la ciudad de Málaga cuenta desde ayer con nuevo coordinador local. La propuesta de Francisco Javier Guzmán Lucena para asumir esta responsabilidad fue aprobada por la unanimidad de los miembros del Consejo Municipal, máximo órgano de decisión de la organización en la capital malagueña.
Francisco Guzmán es técnico Especialista en Imagen y Sonido y Técnico Intermedio en Prevención de Riesgos Profesionales (G.S.), actualmente cursando asignaturas del Grado de Gestión y Administración Pública. de la UMA.
Militante de la asamblea Trinidad-Centro, también forma parte de la HOAC (Hermandad Obrera de Acción Cristiana) desde 1990, siendo nombrado director del Secretariado Diocesano de Pastoral Obrera en Málaga entre los años 1999 y 2006. Forma parte también de CCOO, impulsando en el año 2003 la presencia sindical en la empresa Etralux como delegado. Padre de cuatro hijos, Guzmán se ha implicado en el día a día de los centros donde estos han estudiado, siendo presidente de las Asociaciones de Madres y Padres de estos.

Convocatoria rueda de prensa IU Alhaurín el Grande
IU de Málaga. 27.07.15 
Izquierda Unida de Alhaurín el Grande, convoca a una rueda de prensa que se celebrará mañana martes 28 de julio, a partir de las 12 horas en la Tenencia de alcaldía de Villafranco del Guadalhorce, para informar de la situación del Campamento de Verano durante el mes de agosto en Villafranco y de los resultados de la reunión sobre el tema que se celebra mañana a las diez de la mañana. Atentamente. IU Alhaurín el Grande.

Importante cambio de hora de la rp del lunes en diputación
IU de Málaga. 26.07.15 
Os informamos que la rueda de prensa del próximo lunes se adelanta media hora.  La convocatoria queda de la siguiente manera:
Fecha :   Lunes, 27 de julio
Hora   :   11.30
Lugar:   Sala de pasos perdidos de Siputación
Asisten: José Antonio Castro,  coordinador provincial de Izquierda Unida;  Guzmán Ahumada, portavoz del grupo provincial,  y alcaldes.
Asunto : Deudas de la Junta de Andalucía con los ayuntamientos en proyectos +30 y Empleo Joven. 

El equipo de gobierno de X-Alhaurín demuestra su incapacidad de diálogo para acordar el funcionamiento del ayuntamiento
IU de Málaga. 24.07.15 Ampliar
Después de un mes, el equipo de Gobierno ha sido incapaz de llegar a un acuerdo con los grupos de la oposición para regular el funcionamiento del Ayuntamiento, incluidos la organización y los sueldos tanto del equipo de gobierno  como  de la oposición. En lugar de dialogar y negociar estos asuntos, el equipo de Gobierno parece estar esperando que la oposición no tenga mayoría para intentar aprobar su propuesta. Izquierda Unida además de apostar por el diálogo, hemos presentado distintas propuestas que   garantizaban la mejora de la participación, la dignificación  y la labor de control y seguimiento de la oposición. El equipo de gobierno del Ayuntamiento de X-Alhaurín ha presentado unas propuestas en la que siempre ha apostado por nueve dedicaciones exclusivas y el mantenimiento de los sueldos. Incluso en una ocasión propuso una subida de sueldos con el fin de que algunos concejales tuviesen un 90% de la dedicación sin que esto supusiera pérdida económica. La única propuesta que recogía una renuncia a alguna dedicación exclusiva implicaba la contratación de un cargo de confianza a dedicación completa y a media dedicación para Izquierda Unida.

CONVOCATORIA DE RUEDA DE PRENSA
IU de Málaga. 24.07.15 
FECHA:      LUNES, 27 DE JULIO DE 2015
HORA:       12,00
LUGAR:      SALA DE PASOS PERDIDOS, DIPUTACIÓN DE MÁLAGA
ASISTEN:    El coordinador provincial de Izquierda Unida, José Antonio Castro; el portavoz en Diputación, Guzmán Ahumada, y alcaldes.
ASUNTO:    Deudas de la Junta con los ayuntamientos malagueños de los programas +30 y emplea Joven 


IU llama al resto de los grupos a alcanzar un acuerdo para evitar que sigan los recortes en Concertación
IU de Málaga. 21.07.15 Ampliar
El portavoz del grupo provincial de Izquierda Unida, Guzmán Ahumada, ha hecho hoy un llamamiento al resto de grupos políticos para que en septiembre se alcance un acuerdo que elabore un plan de concertación sin recortes y se abandone otros sistemas de financiación a los ayuntamientos.
El representante de la coalición ha hecho estas declaraciones tras la primera reunión que mantienen los diputados de IU con alcaldes y concejales de la provincia, en la que también asisten Toni Morillas en representación del área Institucional.
En este encuentro se ha hablado de la “asfixia económica” que padecen los municipios y Ahumada entiende que un nuevo recorte en concertación vendrá a ahondar en esa grave situación. Se refiere el diputado de IU a la aprobación del plan de Asistencia y Cooperación a los pueblos, que tendrá lugar en el pleno del viernes, y que vuelve a sufrir un recorte, de 19 millones de euros. “No pueden aducir que se recorta a los pueblos porque no hay dinero en Diputación, cuando sí hay subvenciones discrecionales a grandes municipios y ciudades o pueblos del mismo color político de quienes gobiernan en el ente supramunicipal”. 

Diputados de IU esperan que la nueva corporación trabaje por el consenso en los grandes temas como la concertación
IU de Málaga. 10.07.15 Ampliar
Diputados de la corporación saliente y los nuevos representantes de Izquierda Unida han coincidido esta mañana en Diputación donde se han celebrado los últimos plenos de la Corporación.
La hasta ahora portavoz del grupo provincial de IU y responsable de Política Institucional, Toni Morillas, agradeció el apoyo a los trabajadores del ente supramunicipal y recordó que los tres diputados salientes han trabajado en una Corporación donde sus dirigentes no han estado al servicio de los pequeños municipios  y ni han atendido las necesidades sociales de quienes peor lo pasaban.
Morillas ha añadido que su grupo ha intentado mantener una línea de trabajo coherente, pegada al terreno y a las necesidades de los ciudadanos. La dirigente provincial de IU ha presentado a los nuevos diputados, Guzmán Ahumada, procedente de Casares, y Teresa Sánchez (de Alhaurin el Grande).

Zorrilla reclama de nuevo la izada dela bandera “arcoíris” como señal de apoyo a los derechos LGTB
IU de Málaga. 22.06.15 Ampliar
El portavoz del grupo municipal Málaga para la Gente, Eduardo Zorrilla, ha pedido públicamente al alcalde y su equipo de gobierno que el próximo 28 de julio vuelva a ondear en el Ayuntamiento de la capital la bandera arcoíris, símbolo de la diversidad sexual y de género.
Esta medida ya se ha realizado en otras ocasiones, junto a medidas concretas de lucha y prevención, a propuesta del grupo municipal de Izquierda Unida, coalición que está incluida en Málaga para la Gente.
El 28 de junio de 1968 se sucedieron revueltas en Stonewall (EE.UU) para denunciar de la criminalización a la que estaban sometidas las personas LGTB (Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales). Desde entonces, coincidiendo con esa fecha, se conmemora con reivindicaciones celebrando el llamado día Internacional del “Orgullo LGTB”, con una serie de eventos donde cada año los colectivos LGTB celebran de forma pública para instar por la tolerancia y la igualdad de los gays, lesbianas, bisexuales y transexuales.


IU analiza la política provincial desde el 14 de mayo
IU de Málaga. 18.06.15 Ampliar
Critica a PP y Ciudadanos por anunciar reducción de cargos de confianza y salarios que no se están dando en sus filas
El coordinador provincial de Izquierda Unida, José Antonio Castro, ha trasladado hoy la satisfacción de esta organización por haber cumplido los objetivos marcados en la campaña electoral, entre los que se encuentran tener una importante presencia en el territorio y capacidad de incidir en la configuración de los ayuntamientos.
Castro y la responsable provincial de Política Institucional, Toni Morillas, han dado a conocer hoy las conclusiones de la Dirección Provincial de IU tras la constitución de los nuevos consistorios, en 60 de los cuales está presente la coalición. En total, IU ostenta doce alcaldías, de las que nueve (Alameda, Almáchar, Casabermeja, Casares, El Burgo, Monda, Sedella, Teba, Villanueva de Tapia) son por mayoría absoluta y tres en minoría (Almárgen, Cuevas y Campillos). Asimismo, forma parte de los gobiernos municipales de Marbella, Benalmádena, Rincón de la Victoria y Nerja; y ha apoyado la salida del PP de Torremolinos y Vélez Málaga.

El equipo de gobierno de Casares se baja sus suelos con lo que ahorrará  al Ayuntamiento 127.827 euros  anuales  
IU de Casares. 18.06.15 Ampliar
La nueva Corporación Municipal ha celebrado esta mañana su primer pleno con el objeto de dar a conocer la organización política del Ayuntamiento, se ha determinado la periodicidad de los plenos y se han establecido  las asignaciones a los grupos políticos y concejales del equipo de gobierno.
José Carrasco se ha estrenado hoy en la presidencia del primer pleno de la legislatura, en el que ha ejercido como portavoz Juan Luís Villalón. Ha sido una sesión relajada en la que  destaca los puntos de encuentro y el diálogo entre los tres grupos políticos.
Durante la sesión se han dado a conocer la composición de los grupos políticos y se han aprobado las asignaciones de los componentes de la Corporación Municipal.
El  equipo de gobierno contará con 3 personas con  dedicación exclusiva, el alcalde y los dos primeros tenientes de alcalde,  mientras los otros cuatro concejales tendrán  dedicación parcial, y solo habrá  un cargo de confianza, ajustándose así a la legislación actual.

Guzmán Ahumada y Teresa Sánchez, elegidos diputados provinciales de IU
IU de Málaga. 17.06.15 
El Consejo Provincial de Izquierda Unida ha elegido esta tarde a Guzmán Ahumada y Teresa Sánchez, como los nuevos diputados provinciales de la formación.
Ambos han sido propuestos por las distintas asambleas comarcales y ratificados esta misma tarde en la reunión del Consejo Provincial de la formación, máximo órgano entre asambleas.
Teresa Sánchez (mayo de 1982) es concejal del Ayuntamiento de Alhaurín El grande desde 2008, y fue portavoz en la anterior Corporación.
Diplomada en Turismo, ha desempeñado diversas profesiones, muy especialmente en el mundo del turismo y el sector servicios en general. Actualmente es agricultora y vende productos ecológicos por internet.  Guzmán Ahumada (septiembre de 1980), es licenciado en Historia por la UMA. Es  concejal en Casares donde se ocupa de las carteras de Hacienda, Infraestructuras y Obras, Desarrollo Local y Empleo,  Vivienda y Rehabilitación y es coordinador comarcal de la Costa del Sol.


Zorrilla considera que Ciudadanos ha firmado un documento que le da mayoría absoluta al PP por cuatro años
IU de Málaga. 12.06.15 Ampliar
Acusa a de la Torre de no haber captado el aviso de sus vecinos para que se abra al consenso y la negociación
El portavoz del grupo municipal de Málaga para la Gente, Eduardo Zorrilla, cree que el partido Ciudadanos ha dado a Francisco de la Torre  la mayoría absoluta que los votos de los malagueños no le concedieron y que lo ha “blindado” durante cuatro años, a tenor del documento rubricado esta mañana entre ambos dirigentes.
Zorrilla dice sentirse decepcionado con el alcalde en funciones, por no haber captado lo que dijeron sus vecinos el pasado 24de mayo, que ha cambiado el escenario político, y que se hace necesario el  diálogo con todas las fuerzas políticas, “cosas que ni siquiera ha intentado. A pesar de sus muchos años de experiencia, no se ha dado cuenta, no ha cambiado el chip de la mayoría absoluta”.


Piden la nulidad de dos mesas electorales de Fuente de Piedra que podrían dar un nuevo concejal a IU
IU Fuente de Piedra. 10.06.15 Ampliar
Izquierda Unida va a presentar un recurso a la sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) para que se anulen dos mesas electorales de Fuente de Piedra, municipio en la que la coalición se ha quedado a dos votos de obtener otro concejal, que supondría la pérdida de la mayoría absoluta por parte del partido socialista.
Los resultados electorales en Fuente de Piedra dieron al PSOE 677 votos, lo que supuso seis concejales, mientras que Izquierda Unida recibió 450 que se convirtieron en tres concejales y el Partido Popular, 336, con dos ediles.
Según estos datos, IU estaría a dos votos de obtener el cuarto representante, que sería mermado del grupo socialista.


IU lamenta el cierre de la piscina del Puerto de la Torre y se solidariza con los trabajadores encerrados en las instalaciones
IU de Málaga. 08.06.15 Ampliar
El portavoz en funciones del grupo  municipal de IU en el Ayuntamiento de Málaga, Eduardo Zorrilla, ha lamentado que hoy se haya producido el cierre de la piscina del Puerto de la Torre y ha manifestado su "oposición frontal" al cese definitivo de esta actividad, puesto que es un servicio público que se deja de prestar a los más de 1.000 actuales usuarios y en general a los vecinos del Puerto de la Torre. También ha anunciado que el grupo municipal de IU apoyará todas las acciones administrativas, jurídicas y de protestas que se pongan en marcha contra la concesionaria del servicio.
El cierre de Torresport se ha producido hoy después de que un nuevo informe del Consejo Consultivo diera la razón al Consistorio respecto al rescate del contrato, tras los continuos y múltiples incumplimientos del concesionario, y después de que esta mañana un responsable de la adjudicataria cerrara las instalaciones y entregara las llaves del complejo deportivo Torresport  al equipo de gobierno.

IU alerta de que el acuerdo entre Estados Unidos  y Europa (TTIP) acabará con  la Educación pública
IU de Málaga. 08.06.15 Ampliar
Cuando nos encontramos a punto de finalizar el periodo escolar, desde el Consejo Provincial de Izquierda Unida se sigue trabajando en la campaña informativa y movilizadora contra el Acuerdo Transatlántico de Comercio e Inversión (TTIP en sus siglas en inglés) alertando del peligro que supondrá para la Educación.
La educación deja de ser considerada un derecho público que el Estado ha de garantizar. El Estado sólo ha de encargarse donde no llegue la iniciativa privada, donde no se obtenga beneficio y no sea rentable, por tanto, para el mercado. El Acuerdo General sobre el Comercio de Servicios (AGCS o GATS en inglés), es la regulación “legal” que consagra este modelo neoliberal. Establece que los servicios educativos deben ser considerados productos como los demás. “En otras palabras, se trata de “liberalizar” todas las actividades de servicios, desde la salud hasta la educación, eliminando toda norma que pudiera ser un “obstáculo” para esa privatización”, ha declarado la responsable provincial de Política Institucional, Toni Morillas.

IU critica la opacidad en SMASSA y denuncia sueldos y complementos desproporcionados y sin justificar de los directivos
IU de Málaga. 04.06.15 Ampliar
El portavoz del grupo municipal de IU, Eduardo Zorrilla, ha criticado hoy la enorme opacidad existente en la sociedad mixta municipal SMASSA, que gestiona los aparcamientos, la grúa o el SARE, en relación a la falta de información y de controles sobre los gastos generales y de los directivos, y sobre los contratos externos que esta sociedad adjudica a dedo a empresas privadas, “esta forma de actuar y las presuntas irregularidades que se han podido producir es lo que motivó que en 2012 se expulsara a la oposición del Consejo de Administración”.
Zorrilla denunció la existencia de sueldos y complementos desproporcionados y sin justificar de los directivos de SMASSA, y en particular que - según las cuentas anuales que se acaban de cerrar, el director-gerente de SMASSA cobrara este último año 36.000 euros más de lo que informa el Ayuntamiento de Málaga en su Portal de Transparencia.

El PCA apuesta por candidaturas unitarias como única fórmula para convertirse en alternativa al bipartidismo
IU de Málaga. 03.06.15 Ampliar
El Partido Comunista de España (PCE) apuesta por candidaturas unitarias de cara a las próximas elecciones generales y plantea no entrar en gobiernos del PSOE en los ayuntamientos y otros estamentos públicos, según ha dicho esta mañana el vicesecretario del Partido Comunista Andaluz (PCA), Juan de Dios Villanueva.
Los comunistas malagueños se reúnen esta tarde en la provincia, dentro del proceso federal en el que se analizan el panorama abierto de cara a los comicios generales y los resultados electorales de Izquierda Unida (coalición en la que está integrado) o las candidaturas donde han participado.
El vicesecretario general del PCA ha destacado hoy en rueda de prensa que se está produciendo un cambio profundo de ciclo político en todo el país, que ha comenzado con la derrota del PP y que va mucho más allá de la electoral del 24 de mayo. “Perder el poder municipal en las grandes capitales del Estado- ha dicho- puede poner fin a todos los grandes proyectos especulativos que son la red de corrupción que gobierna España, y eso es muy importante” . 

IU denuncia las talas indiscriminadas de árboles y rechaza la política arboricida del PP en la ciudad
IU de Málaga. 03.06.15 Ampliar
El grupo municipal de IU ha denunciado lo que considera unas talas indiscriminadas de árboles de gran porte y antigüedad en varias zonas de la ciudad, que además no ha sido trasplantados, y rechaza esta política arboricida del equipo de gobierno, por lo que insiste en pedir la paralización de las actuaciones para la eliminación de árboles y llevará estas denuncias hasta las últimas consecuencias pidiendo responsabilidades políticas por las mismas.
Las primeras talas de árboles fueron en las barriadas de La Isla y Las Delicias, y posteriormente en la calle Orfila, todas del distrito de Carretera de Cádiz, y sorprendieron a los vecinos “con el pie cambiado” hace escasas semanas, “por lo que este grupo político se hico eco de estas protestas vecinales “porque consideramos que son unas talas de árboles injustificadas y sin ninguna información”, ha declarado el portavoz del grupo municipal, Eduardo Zorrilla.

IU presenta al resto de los partidos cuatro grandes acuerdos que pueden cambiar el modelo de ciudad incluso con un gobierno del PP en minoría
Documento cuatro acuerdos en pdf
Málaga para la Gente. 02.06.15 Ampliar
Que una de las fuerzas políticas que ha obtenido representación en el Ayuntamiento haya descartado hacer una gran alianza de izquierdas frente al gobierno del PP, deja fuera la posibilidad de constituir un gobierno de estas características en la capital, pero eso no es impedimento para modificar el modelo de gobierno que ha mantenido hasta ahora Francisco de la Torre.
Esa es la conclusión que ha trasladado el concejal electo de Málaga para la Gente y coordinador local de Izquierda Unida, Eduardo Zorrilla, durante la rueda de prensa en la que ha presentado los cuatro grandes acuerdos que planteará a los grupos que componen la actual Corporación (se adjunta).
Zorrilla recuerda que cuando Celia Villalobos gobernó en minoría, vieron la luz numerosas iniciativas promovidas por Izquierda Unida que beneficiaron el entorno y que, en esa línea, se pueden plantear políticas de izquierdas por la vía de los votos que tienen los grupos políticos del nuevo consistorio.

Autocrítica
IU de Málaga. 27.05.15 Ampliar
Por fin ha pasado el periodo electoral. Ha sido una campaña intensa en la que muchísima gente se ha implicado en Izquierda Unida; más que nunca. Decenas de personas han apoyado públicamente nuestro programa, nuestra candidatura. Muchas personas haciendo campaña para que el proyecto de IU llegue a la gente. Muchos años contra la corrupción. Muchos años de trabajo constante contra las privatizaciones, en defensa de lo público como garantía de eficacia, ahorro y salarios dignos. Contra las leyes injustas. IU ha perdido votos, sí, pero la realidad es que la base social de esta organización se ha ampliado de manera considerable. Somos muchísimos más que hace cuatro años, cuando sacamos dos concejales. Digo esto porque no se puede valorar el crecimiento de una organización en función de los votos, y nosotr@s quizás nos hemos dejado llevar por la “euforia” de ese crecimiento “virtual” de estos años. Hay personas que nos piden autocrítica por los resultados electorales. A revueltas con aquello del “pacto con el PP y el apoyo a la derecha”, hay gente que parece que va buscando una excusa para escenificar que no nos ha votado, para no participar en una organización que siempre ha estado del lado de lo público y de la clase trabajadora o, simplemente, para meter cizaña y crear tensiones.

IU negociará “pueblo a pueblo” posibles acuerdos con otras formaciones  y con el referendo de militantes y simpatizantes
IU de Málaga. 27.05.15 Ampliar
Izquierda Unida someterá a referéndum cualquier posible acuerdo con otras fuerzas políticas, pero no habrá alianzas generales, sino que serán diálogos “pueblo a pueblo”, según ha anunciado esta mañana la responsable de Política Institucional de la coalición, Toni Morillas. En esta primera comparecencia tras la noche electoral, la dirigente provincial ha valorado satisfactoriamente los resultados obtenidos en la provincia, sobre todo en el contexto “extremadamente adverso” en el que se ha dado. IU ha seguido siendo la tercera fuerza política en la provincia en número de votos, con nueve mayorías absolutas y cuatro relativas, pero también siendo determinante para los gobiernos de un número importante de municipios. Morillas ha añadido que la satisfacción también tiene que ver con que se ha contribuido  a romper algunas mayorías “absolutísimas” del PP, como son el caso de Torremolinos, Marbella, Rincón o la capital y la Diputación. “El panorama es mucho más plural lo que obliga a diálogo y a poner en el centr más que nunca la política, las propuestas compartidas”. En ese sentido, y como Izquierda Unida ha venido diciendo a lo largo de la campaña, los objetivos son garantizar en los municipios “pan, trabajo, techo y dignidad” y así se planteará negociaciones en todas las instituciones en las que la coalición sea determinante. “Diálogo para poner en el centro a la gente, con el objetivo de garantizar una vida digna al conjunto de ciudadanos que peor lo están pasando con las políticas de derecha”.

IU valora sus resultados electorales
IU de Málaga. 26.05.15 Ampliar
En relación con los resultados de las pasadas elecciones municipales, Izquierda Unida ha querido  dar las gracias a todas las personas que han dado su voto a IU, que han confiado en su proyecto para Almuñecar y La Herradura, especialmente a los que han vuelto a confiar en IU a pesar de la intoxicación y la falta de escrúpulos que algún grupo ha mostrado en la campaña difamando a la única fuerza política que ha plantado cara a la corrupción.Pese a sentirse insatisfechos por los resultados obtenidos, quieren reconocer el trabajo de la militancia, que se ha dejado la piel en esta campaña. La coordinadora local valora con satisfacción el creciente número de militantes y simpatizantes que se ha integrado en la asamblea, lo que hace que la organización este más viva y más fuerte que nunca. Luci asegura que, pese a los malos resultados obtenidos, IU va a seguir trabajando con ilusión gracias a una fuerte cohesión interna y a unos intereses compartidos: luchar por un modelo de municipio participativo y decente donde primen los intereses colectivos y el bien común.

Convocatoria de rueda de prensa IU Málaga
IU de Málaga. 26.05.15 
FECHA:                MIÉRCOLES, 27 DE MAYO DE 2015
HORA:                  10,00
LUGAR:                  SEDE PROVINCIAL DE IULVA EN MÁLAGA (calle Salvador Noriega)      
ASISTE:                  El coordinador local de Izquierda Unida y en Málaga y concejal electo, Eduardo Zorrilla
ASUNTO:               Posición de IU ante la futura constitución del Ayuntamiento de la capital 

Zorrilla acompaña a los trabajadores de la piscina de Puerto de la Torre en sus protestas
IU de Málaga. 26.05.15 
El concejal electo de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Málaga, Eduardo Zorrilla, acudirá mañana a solidarizarse con los trabajadores del centro deportivo Torresport. Estos han organizanizado una marcha en protesta por la situación en que se encuentra el centro, de abandono y debiendo salarios. La marcha saldrá a las 11:00 de Torresport (Camino del Orozco 15, 29190, Málaga) y continuará por avda. Manuel Rodríguez, Abeto, Lara Castañeda, Lope de Rueda, y Torresport, en Puerto de la Torre.

Líderes provinciales de IU destacan que a pesar del contexto adverso, han logrado resistir
IU de Málaga. 25.05.15 
El coordinador provincial de Izquierda Unida en Málaga, José Antonio Castro, y la responsable de la campaña electoral, Toni Morillas, han felicitado esta mañana a la militancia por el enorme trabajo realizado “en un contexto especialmente adverso donde el Régimen nos daba por desaparecidos, hemos conseguido resistir”.
En una carta enviada esta misma mañana a la militancia, los responsables provinciales han destacado que Izquierda Unida se consolida como la tercera fuerza política de la provincia, obteniendo 69.581 votos, lo que representa un 10,60% de los sufragios, 188 concejales y concejalas y 2 diputados provinciales (uno por Málaga y otro por la Costa del Sol).
La coalición de izquierdas ha sido la fuerza más votada en 13 municipios de la provincia: Casares, Istán, Alameda, Teba, Humilladero, Almargen, Cuevas de San Marcos, Villanueva de Tapia, Sedella, Almachar, Casabermeja, Monda y El Burgo, obteniendo mayoría absoluta en 9 de ellos.” En las grandes ciudades, donde se vaticinaban los peores resultados, incluso con riesgo de desaparición, se ha resistido, obteniendo una representación similar a la de 2011, aunque con algunos descensos y rompiendo la mayoría absoluta del PP en plazas claves como Málaga ciudad, Marbella, Vélez Málaga, Torremolinos, Rincón de la Victoria y Ronda”.  La mayoría absoluta ha sido en los municipios de  Casares, Teba, Alameda, Villanueva de Tapia, Almáchar, Sedella, El Burgo y Monda. Málaga, 25 de mayo de 2015

Izquierda Unida de Málaga valora los resultados electorale
IU de Málaga. 25.05.15 Ampliar
•    Agradecemos a nuestros votantes el apoyo recibido que le permite mantener sus dos concejales en el Ayuntamiento y nos comprometemos a llevar su voz al Pleno.
•    Valoramos  de forma positiva la pérdida de la mayoría absoluta por parte de Juan Martín.
•    Nos mostramos  abiertos al diálogo para conseguir una mayoría alternativa que regenera la vida política en Alhaurín.
A falta de un análisis más detallados de los resultados de las Elecciones Municipales celebradas ayer, IZQUIERDA UNIDA quiere trasladar a la opinión pública las siguientes consideraciones:

Candidaturas unitarias de toda España apoyan a IU-Málaga para la Gente
Málaga para la Gente. 21.05.15 Ampliar
Personas de todos los ámbitos sociales de Málaga firman un manifiesto a favor de esta lista
Cerca de medio millar de personas de distintos ámbitos sociales de la ciudad, así como una veintena de integrantes de candidaturas unitarias de toda España han apoyado la lista de IU-Málaga para la Gente y el manifiesto que hace un llamamiento al voto para la misma.
En un acto público y con la presencia del coordinador general de Izquierda Unida en Andalucía, Antonio Maillo, el primer secretario nacional de Alternativa Socialista y una representante de la candidatura de Zaragoza en Común, favorita en las encuestas de la capital aragonesa, se ha presentado este manifiesto que recuerda en qué se ha convertido la ciudad a consecuencia de las políticas del PP, que ha procedido “al despojo de nuestros derechos más básicos en beneficio de intereses económicos de los de siempre por encima del de la mayoría de la población. La irresponsabilidad y la falta de preocupación por el bienestar de la ciudadanía malagueña ha sido la norma de los gobernantes de esta ciudad”.

Castro se une a galan para denunciar el maltrato a la cultura en Benalmadena
IU de Málaga. 21.05.15 Ampliar
Galán considera que “indignante que tengamos que acudir a otras localidades cercanas para poder tener acceso a determinados ofertas culturales”.
El Coordinador Provincial de Izquierda Unida  y Parlamentario andaluz por la provincia de Málaga, Jose Antonio Castro, ha acudido en la mañana de hoy a la localidad costasoleña de Benalmádena para apoyar a la candidata de esta formación a la Alcaldía, Elena Galán. Acompañados de un numeroso grupo de simpatizantes han repartido octavillas donde denuncian “el desprecio que el actual gobierno ha desarrollado sobre la cultura y la educación desde que se produjo la moción de censura”.
A las puertas del único espacio escénico que posee Benalmádena y que lleva inutilizado los últimos once meses por unas obras que aún no han comenzado Galán ha denunciado que “desde la moción de censura la Cultura y la Educación están bajo mínimos en nuestro municipio y buena prueba de ello es que el único lugar que posee toda Benalmádena para actos culturales y sociales lleva 11 meses cerrado para nada, pues ni han comenzado las obras ni el actual gobierno sabe cuando empezaran”.

Málaga para la Gente quiere lograr una ciudad “libre de LGTBIfobia”
IU de Málaga. 17.05.15 Ampliar
Las candidatas Remedios Ramos (nº2) y Sagrario Nieto (nº3) escenifican el apoyo al colectivo con un beso en la Plaza de la Constitución
Con un beso entre las candidatas Remedios Ramos y Sagrario Nieto en la Plaza de la Constitución. Así ha mostrado la candidatura “Málaga para la gente” su apoyo al colectivo LGTBI en el Día Mundial contra la LGTBIfobia. A su vez, que han expuesto algunas de las propuestas que incluyen en su programa electoral para que la ciudad sea un municipio libre de discriminaciones y se ha hecho una suelta de globos.
La coalición, integrada por Izquierda Unida, Alternativa Socialista, Alternativa Republicana y otros colectivos y ciudadanos a título personal, aspira a que la ciudad de Málaga sea un lugar en el que ninguna persona sufra discriminación y se puedan sentir totalmente integradas. Se quiere evitar así las muestras de homofobia que en los últimos años han declarado algunas personas de la vida pública malagueña y que no caben en una sociedad justa, libre e igualitaria. 

Compromiso con defensores de los animales a través de medidas programáticas concretas
IU de Málaga. 17.05.15 Ampliar
El cabeza de lista de Málaga para la Gente, Eduardo Zorrilla y la concejala del grupo municipal de Izqui3reda Unida en el Ayuntamiento de Málaga, Ana García Sempere, se han reunido con colectivos y personas implicadas en la lucha por los derechos y protección animal para explicar  el programa base en esta materi, así como recoger y debatir las propuestas y reflexiones de los colectivos.
Entre os presentes se encontraban voluntarios de la Protectora de Animales, entre ellos su presidenta Carmen Manzano; voluntarios de AMAN, APARIV etc...
Entre las propuestas que generaron mas adhesión se encuentra: marcarse como objetivo en el municipio “sacrificio O”, mayor participación de las asociaciones en las tomas de decisiones respecto a esta materia, formación de los funcionarios públicos en protección animal, especialmente de la Policía, y revisión del actual funcionamiento y objetivos del Parque Zoosanitario, entre otras.


Conoce al completo la candidatura de Málaga para la Gente
Málaga para la Gente. 17.05.15 
Gente gobernando para la gente.
 Eduardo ZorrilaNº1: Eduardo Zorrilla Díaz (Izquierda Unida)
Nacido el 23 en 1968 en Málaga. A los 15 años se afilia a las Juventudes del Partido Comunista y se involucra en las movilizaciones estudiantiles del momento. Participa en la fundación de Izquierda Unida-Convocatoria por Andalucía. Licenciado en Derecho, colabora con numerosas asociaciones de minusválidos, consumidores, sindicatos, vecinos, de objetores y soldados…interpone más de 30 querellas contra Jesús Gil y sus concejales en representación de IU. (Leer más)

El Ayuntamiento tomará el relevo de las políticas sociales de vivienda que dieron buenos resultados en la Consejería gobernada por IU
IU de Málaga. 16.05.15 Ampliar
El candidato de Málaga para la Gente a la Alcaldía de Málaga, Eduardo Zorrilla, ha dicho esta mañana que los ayuntamientos deben tomar el relevo en la defensa de una vivienda para cada familia y que el primero será el de Málaga cuando la coalición gobierne.
Zorrilla, que ha dado una rueda de prensa junto a la ex consejera de Fomento y Vivienda y candidata a la Alcaldía de Córdoba, Elena Cortés, ha comentado que desde que Izquierda Unida salió de esa Consejería, han aumentado los desahucios en toda Andalucía y en Málaga, como lo demuestra el informe elaborado por el Colegio de Registradores de la Propiedad.
Por eso, añadió Zorrilla, Málaga para la Gente tomará el relevo de esa política andaluza en el Ayuntamiento para lo cual lleva en su programa diversas medidas entre ellas la creación de un fondo destinado a las familias en riesgo de exclusión social.

El tratado de libre comercio pone en jaque el futuro de la limpieza, el agua y otros servicios públicos de la ciudad
IU de Málaga. 14.05.15 Ampliar
Zorrilla pide al PSOE que se pronuncie sobre estas cuestiones tan importantes para Málaga
La candidatura de Málaga para la Gente ha introducido hoy en el debate electoral un asunto que se debate en Europa, pero que afecta directamente al futuro de los ayuntamientos y de los servicios que estos prestan.
El Tratado Transatlántico de Comercio e Inversión (TTIP en inglés) supondrá que cualquier multinacional podrá exigir que se privatice la gestión y los servicios del agua y saneamiento de la ciudad o de que no se municipalice Limasa.
Esos son algunos de los ejemplos que ha lanzado esta mañana el cabeza de lista de Málaga para la Gente, Eduardo Zorrilla, tras el encuentro mantenido en el sindicato Comisiones Obreras junto a la eurodiputada de Izquierda Unida, Marina Albiol.
Zorrilla ha alertado del oscurantismo que hay en torno a esta negociación, sabedores que cuanto más lo conoce la ciudadanía, más rechazo despierta. “Málaga perderá su soberanía en cuestiones vitales para la gente, como el agua y el saneamiento, uno de los pocos que son públicos al cien por ciento. Las empresas internacionales pueden demandar al Ayuntamiento para que privatice el transporte municipal y se podrán realizar las prospecciones en el litoral sin veto alguno, con los graves inconvenientes para nuestra economía turística”.


Una red de carriles bici, itinerarios peatonales y fomento del transporte público cambiarán el concepto de movilidad
IU de Málaga. 10.05.15 Ampliar
Los candidatos y miembros de la coalición electoral Málaga para la Gente han dedicado la mañana del domingo pasear en bici por el paseo marítimo de la ciudad para dar a conocer su proyecto de red de carriles bici, peatones y transporte público que cambie el concepto de movilidad. En Málaga hay apenas 30 kilómetros de carriles bici que están mal conectados, son incómodos e inseguros, ha destacado el cabeza de lista de la formación de izquierdas, Eduardo Zorrilla.  El candidato ha recordado que cuando Izquierda Unida dirigió la Consejería de Fomento y Movilidad diseñó un plan de carriles bici de más de cien kilómetros conectados y seguros que pueden ponerse en práctica si hay voluntad política. Esta red será la que Málaga para la Gente desarrolle desde el Ayuntamiento junto a una apuesta decidida por el transporte público (tanto metro como autobús) y una red de itinerarios peatonales, “para que juntos cambien el concepto de movilidad que tenemos en la ciudad. Queremos una ciudad con mayor movilidad, más humana y sostenible y eso no se puede conseguir con la actual configuración, donde el tráfico tiene preferencia sobre las personas”.  




Zorrilla se compromete a reformar el PEPRI del centro para proteger los edificios históricos abandonados
IU de Málaga. 09.05.15 Ampliar
Málaga para la gente hace un recorrido por los lugares donde los especuladores destruyen el patrimonio
El cabeza de lista de Málaga para la Gente, Eduardo Zorrilla, ha encabezado esta mañana un recorrido por las principales calles del centro de la ciudad donde se ha podido ver el resultado de la política del alcalde y el Partido Popular con respecto a los edificios históricos, casas, palacetes y casonas.
Este “tour” ha comenzado a los pies del edifico La Mundial y ha recorrido y ha tenido paradas ante la casa barroca de calle Atarazanas 11, la zona de calle Carretería y el entorno Thyssen, calles Gaona y Dos aceras, Plaza del Teatro, calles Beatas, Madre de Dios, entorno de La Merced y los edificios Astoria, Victoria y Andalucía.
Eduardo Zorrilla ha recordado que en los últimos 20 años se han destruido centenares de edificios históricos, algunos de ellos con  protección  y otros declarados Bien de Interés Cultural, 380 desde la entrada en vigor del Plan Especial de Protección y Reforma Interior (PEPRI)  centro, norma que cuando se ha modificado ha sido para desproteger y permitir usos que excluía el texto original.

El alcalde no ha hecho nada para que Málaga estuviera en la agenda del gobierno de Rajoy
IU de Málaga. 08.05.15 Ampliar
El alcalde no ha hecho nada en estos cuatro años para conseguir del Gobierno central el desbloqueo de los proyectos en los que participa la Administración y todo ello a pesar de que Francisco de la Torre ha formado parte de los legisladores como senador por le Partido Popular.
El cabeza de lista de Málaga para la Gente y portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida, Eduardo Zorrilla, miembros de la candidatura y el diputado de la Izquierda Plural, Ricardo Sixto, han denunciado esta mañana los incumplimientos del Partido Popular con Málaga y la incapacidad de defender a la ciudad de su alcalde. Esta denuncia la ha realizado ante el antiguo palacio de La Aduana, que será el futuro Museo de Bellas Arte, que  supondría el mayor museo de la ciudad.  “Mientras tanto, el PP malagueño sigue despilfarrando dinero en museos franquicias y  ha abandonado la biblioteca púbica de San Agustin o el Auditorio, registrando nuestra ciudad el desgraciado record de ser  la única que no tiene uno”.

IU de Villanueva de Algaidas propone un novedoso yverdadero sistem de transparencia patrimonial de los candidatos a alcaldes
IU de Villanueva de Algaidas. 07.05.15 Ampliar
IU de Villanueva de Algaidas considera que la información y transparencia de los candidatos a la Alcaldía, y en particular la situación económica y patrimonial de los mismos, es esencial para que los ciudadanos constituyan una opinión de los candidatos, en base, no solo a las percepciones subjetivas, basadas en las afinidades, ideologías u otros elementos que son igualmente legítimos, sino en conocer la situación patrimonial y económica de los que aspiran a ser alcaldes del municipio.
Los ciudadanos exigen que aquellos que aspiran a ser el alcalde de su municipio efectúen un verdadero ejercicio de transparencia personal, dando explicaciones de su situación patrimonial en cuanto a sus propiedades y deudas.

Zorrilla anuncia un plan para ayudar a las familias que no pueden pagar suministros básicos como la luz y el agua
IU de Málaga. 06.05.15 Ampliar
Málaga para la Gente llevará a la próxima corporación municipal un  plan de emergencia de atención a familias que no pueden pagar la luz ni el agua, con una inversión social de  tres millones de  euros al año. Con esta cantidad, ha señalado el portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida y cabeza de lista a las elecciones, Eduardo Zorrilla, se podría ofrecer una ayuda media de 95 euros al  mes a más de 3.150 familias de la capital para que atendieran aquellas necesidades consideradas como derecho humano.
Zorrilla ha acusado al Partido Popular de  defender los intereses de la compañías eléctricas en lugar de a los personas, “mientras vemos con escándalo cómo en el último año han conseguido beneficios de más 14.000 millones de euros y  cómo aumenta el drama de familias que no pueden pagar la luz”. El representante de IU en la coalición ha hecho estas declaraciones junto a miembros de su candidatura y el responsable de Pensionistas y Jubilados del sindicato Comisiones Obreras, Juan Morón, ante las puertas de la compañía Endesa y mostrando una carta dirigida a sus responsables.

Candidatas se comprometen a desarrollar medidas que beneficien a las mujeres social, política y económicamente en sus municipios
IU de Málaga. 05.05.15 Ampliar
Ni PP ni PSOE han promovido realmente políticas de igualdad en estos años en los que los recortes y la crisis han afectado directamente a las mujeres, feminizando la pobreza en la provincia. El 42 por ciento de las trabajadoras cobra un sueldo inferior al Salario Mínimo Interprofesional,  las pensiones son hasta un 33,4 por ciento menor que las de los hombres y el 68 por ciento de los contratos a tiempo parcial que se han realizado en la provincia en este último año lo han suscrito mujeres.
Con este panorama candidatas de Izquierda Unida para la Gente han presentado hoy el manifiesto por un municipalismo igualitario con el que se comprometen a emprender una serie de medidas que cambie esta situación en las ciudades y municipios donde gobiernen, según ha explicado Anabel Iranzo, cabeza de lista  por la coalición en Nerja. “consideramos que los ayuntamientos han de desempeñar un papel central en la garantía de los derechos humanos a las mujeres, estableciendo como prioridad política y presupuestaria las políticas de igualdad, con un carácter transversal y participativo”.


    Más antiguas

Esta carpeta ha recibido en total 500.155 visitas.
  Canal Youtube. Alhaurin.com    Pinturas Cueto  Maderas Marbella  Compañía General de Canteras  Venta La Porrita   Clínica Sonridental Alhaurín  Alhaurin.com. Periódico Independiente  Alhaurin.com. Periódico Independiente  Alhaurin.com. Periódico Independiente  Malaka.es  Guadalhorce.net  Cuentos Globales  Andalucia.Press    Periodistas en español  Reporteros sin fronteras  Restaurante Cienfuegos  Cuentos Globales  Colegio El Pinar. Alhaurin de la Torre  Instalaciones fontalva. Fontanero  Torrijos 1831    Restarurante La Braseria  Estación de servicio Las Américas  Simply Style  Policlinica Lacibis Martinez/  Restaurante Cienfuegos  Cuentos Globales  Instalaciones fontalva. Fontanero  Centro de Gestion Guadalhorce  Jamones de Juviles  Torrijos 1831  Autos Parque Feria  Naranjas de Málaga  Talleres colorado  Restaurante Cienfuegos  El Anunciador.net  Mancebo Asesores  Óptica Los Tilos  Museo de Malaga  Museo Picasso Malaga  Museo Carmen Thyssen Malaga  Museo Rando  Museo Revello de Toro  Museo ruso de Malaga  Museo Pompidou Malaga 
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Malaka.es no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@malaka.es


malaka.es
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Delegado: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998