Visite nuestro patrocinador

Tu diario. Libertad de expresion

Su opinión Patrocinadores Normas de Malaka.es Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca•1 usuario en línea • Viernes 18 de Agosto de 2017
El Oráculo  
Farmacias de guardia de Málaga y provincia Anúnciese aquí  Alhaurin.com. Periódicco Independiente de Alhaurín de la Torre  Guadalhorce.net. Pueblos del Guadalhorce  Andalucia.Press  Clientes de Facebook en Alhaurin.com  Clinica Sonridental Alhaurín  Mancebo Asesores  Colegio el Pinar  Restaurante Cienfuegos   Optica Los Tilos   Talleres Colorado   Policlínica Lacibis Marrtínez  Pinturas Cueto   Naranjas de Málaga   Pozos y Sondeos Tejada  Gasolinera las Americas  Financiera y Minera  Deportes Alhaurin de la Torre   El Anunciador   Maderas Marbella   Mancebo Asesores  Optica Los Tilos   Pinturas Cueto   Restaurante Cienfuegos   Talleres Colorado   Residencias Moncasol  Colegio el Pinar  Policlínica Lacibis Marrtínez  Valle del Guadalhorce  Al-Andalus. El esplendor de Andalucia  Inmobiliaria Benedito  ESP 2012    Autos Parque Feria  Instalaciones Fontalva  Centro Gestión Guuadalhorce  Hidrocarburos Alhaurín  Casa rural.Huerta Los Álamos  Cafetaria Claudia. El Humeras  Venta la Porrita  Clinica Dental Muñoz  Pozos y sondeos Tejada  Asociación Torrijos 1831  Jamones de Juviles.com   El tiempo  
Ver sorteo diario

Istán


Artículos publicados en malaka.es
Istán celebra, otro año más, su tradicional representación de la Pasión de Cristo, fiesta declarada de Singularidad Turística de la Provincia
Istán. 04.04.17 
El polideportivo municipal acogerá las funciones que tendrán lugar el Jueves y Viernes Santo a las 17.00 horas y el Sábado Santo a las 21.00 horas
El municipio de Istán, perteneciente a la comarca de la Sierra de las Nieves, celebra desde el jueves 13 hasta el sábado 15 de abril su tradicional representación de El Paso, fiesta declarada de Singularidad Turística Provincial y de Interés Turístico Nacional de Andalucía.
El Paso de Istán supone una manifestación de gran tradición y arraigo histórico, concebido hoy día como uno de los acontecimientos de mayor relevancia cultural y turística del año donde los vecinos son los auténticos protagonistas del evento, ha manifestado el diputado.
Esta representación se ha convertido en una de esas citas ineludibles de la Semana Santa de la provincia, donde los visitantes podrán disfrutar durante tres días de las diferentes funciones en las que se da vida a las historias del Antiguo y Nuevo Testamento que culminan con la Crucifixión de Jesús el Viernes Santo y su Resurrección el sábado noche.
Se trata de una tradición tremendamente arraigada en Istán, cuyos orígenes se remontan a 1666 con la escenificación de los pasajes más importantes de la pasión y muerte de Jesús en la plaza del municipio.

El Archivo Histórico Provincial restaurará documentos del  patrimonio municipal de Istán
Istán. 13.02.17 Ampliar
La intervención contempla restauración y encuadernación de documentos fechados entre 1779 y 1949
El Archivo Histórico Provincial de Málaga, gestionado por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, restaurará 8 documentos del patrimonio del municipio de Istán,   fechados entre los años 1779 y 1938, y  procederá también a la encuadernación de la serie documental de Padrones Municipales  que van de desde 1930 a 1949, así como de nomenclator de ciudades, villas, lugares y aldeas de 1916 y 1940 o certificados de empadronamiento de 1890. 
La delegada de Cultura de la Diputación, Monsalud Bautista, ha asistido hoy al acto de entrega de los documentos, por parte del alcalde del municipio, Diego Marín, a  la institución archivística, que se hace cargo de la intervención en una actuación de colaboración con el ayuntamiento de Istán.  Monsalud Bautista ha indicado que, como en otras ocasiones, el Archivo Histórico Provincial de Málaga facilita que en el Taller de Restauración del mismo sean abordadas las tareas necesarias para que el patrimonio documental de la provincia pueda seguir existiendo,  y ha aludido al fomento de este tipo de colaboración entre el Archivo  y las instituciones públicas y privadas que son conscientes de la necesaria conservación del patrimonio documental. La delegada ha reseñado “la relevancia del patrimonio documental para un municipio, como testimonio informativo de su pasado y de  su historia” .

Un nuevo plan de mejora turística de la Costa del Sol Occidental permite realizar inversiones de un millón de euros en 11 municipios
Diputación de Málaga. 19.09.16 Ampliar
El Gobierno central, la Mancomunidad de Municipios y la Diputación financian las actuaciones
Un nuevo Plan de Adecuación Turística de la Costa del Sol Occidental permitirá importantes mejoras en infraestructuras y equipamientos de los municipios del litoral oeste de la provincia. Este plan cuenta con una inversión de 1.050.000 euros, de los que el Gobierno central, a través de la Secretaría de Estado de Turismo, destina 500.000 euros; la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, 300.000 euros y la Diputación de Málaga, 250.000 euros.
El presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo; el subdelegado del Gobierno en Málaga, Miguel Briones, y la presidenta de la Mancomunidad, Margarita del Cid, han presentado hoy las actuaciones junto a alcaldes y concejales de las localidades en las que se desarrollarán: Benahavís, Benalmádena, Casares, Estepona, Fuengirola, Istán, Manilva, Marbella, Mijas, Ojén y Torremolinos. 

Istán contará con cerca de 500 participantes para celebrar la representación histórica de la Rebelión Morisca de 1569 
Istán. 17.08.16 Ampliar
Esta iniciativa cultural presenta novedades como un guión totalmente renovado y fiel a los acontecimientos
Las calles del municipio de Istán acogerán durante los días 19 y 20 de agosto la Rebelión Morisca, una representación histórica basada en los hechos acaecidos en la villa durante 1569. En su segunda edición presentará novedades como un guión totalmente renovado y realizado por historiadores para dar la máxima veracidad. Así lo han explicado este miércoles en rueda de prensa la diputada del Área de Servicios Sociales y Centros Asistenciales, Lourdes Burgos; la concejala de Cultura, Educación, Juventud y Fiestas de Istán, Mónica Márquez; el historiador Salvador Naranjo y la representante de la asociación Atenea de Torremolinos Andrea Zucas, que han presentado esta iniciativa cultural, que tiene el objetivo de mostrar a vecinos y visitantes uno de los hechos más importantes y desconocidos de la historia panocha. La diputada ha destacado la labor del equipo de gobierno de Istán, que “ha hecho un esfuerzo muy importante” para organizar esta recreación, en la que “participa todo el pueblo” y “nos recuerda de dónde venimos y a dónde vamos”.

Istán contará con cerca de 500 participantes para celebrar la representación histórica de la Rebelión Morisca de 1569
Istán. 17.08.16 Ampliar
Las calles del municipio de Istán acogerán durante los días 19 y 20 de agosto la Rebelión Morisca, una representación histórica basada en los hechos acaecidos en la villa durante 1569. En su segunda edición presentará novedades como un guión totalmente renovado y realizado por historiadores para dar la máxima veracidad.
Así lo han explicado este miércoles en rueda de prensa la diputada del Área de Servicios Sociales y Centros Asistenciales, Lourdes Burgos; la concejala de Cultura, Educación, Juventud y Fiestas de Istán, Mónica Márquez; el historiador Salvador Naranjo y la representante de la asociación Atenea de Torremolinos Andrea Zucas, que han presentado esta iniciativa cultural, que tiene el objetivo de mostrar a vecinos y visitantes uno de los hechos más importantes y desconocidos de la historia panocha.

Istán acoge este sábado, 30 de julio, la XIV edición de su festival de rock
Istán. 28.07.16 Ampliar
Tendrá lugar en la Plaza de Andalucía del municipio a las 22:30 horas
Istán celebrará este sábado, 30 de julio, a las 22:30, la XVI Edición del Festival Istán Rock. El evento tendrá lugar en la Plaza de Andalucía y contará con barra de bebida y comida con el fin de amenizar la velada. El diputado de Cultura y Educación, Víctor González y la concejala de cultura del municipio, Mónica Márquez, han invitado a los asistentes a “pasar una gran noche a cargo de los grupos invitados”.
Para esta ceremonia serán varias bandas de rock las encargadas de animar la noche. La primera de ellas, ‘29 seis 70’, se formó en 2005. Cincos artistas son los que componen este particular grupo cuyas influencias provienen de otros grandes del rock nacional como ‘Barricada’, ‘Extremo Duro’ o ‘Marea’, entre otros. Aunque versionan diversas canciones de ellos, ‘29 seis 70’ cuenta con su propio disco y se encuentra grabando su segundo trabajo. Llenos de letras reivindicativas y melodías pegadizas, su objetivo es que no se pierda la esencia de esta música que en los años 80 y 90  llevó a lo más alto a este tipo de grupos de rock.

Istán acogerá una exposición del artesano Ángel Granados sobre la creatividad rústica y el medioambiente
Istán. 30.06.16 Ampliar
La muestra estará disponible en el Ayuntamiento de la localidad desde este viernes 1 de julio al 31 de agosto
El autor invita al espectador a sentir las más de 500 piezas de madera, piel y esparto que componen su trabajo
El Salón de Usos Múltiples del Ayuntamiento de Istán acogerá desde este viernes 1 de julio la exposición del artesano Ángel Granados, concebida como una mirada hacia la pasión por el medioambiente y la creatividad rústica a través de su extensa y singular colección de tallas en madera, piedra y esparto. La exposición lleva por nombre ‘Deseos artesanos’ y podrá verse en horario de 10.00 a 14.00 horas y de 18.00 a 21.00 horas de lunes a viernes hasta el próximo 31 de agosto de 2016. Se trata de una exposición en la que el artista ha puesto sus cinco sentidos y que invita al espectador a tocar, a sentir las piezas de madera que componen la exposición. De esta forma, la muestra está compuesta por más de 500 piezas elaboradas con elementos como la piel, el esparto o la madera, entre otros. ‘Deseos Artesanos’ ya se mostró en el espacio expositivo de la Diputación de Málaga desde el pasado noviembre a enero, la segunda muestra de Granados que acoge el ente supramunicipal tras ‘Entresueños’ (2014), centrada en la escultura.

Representación de El Paso de Istán, declarada de Singularidad Turística de la Provincia
Istán. 10.03.16 Ampliar
Alrededor de 200 vecinos, entre actores y figurantes, participan en las funciones que comienzan el Jueves Santos y concluyen el Sábado
El municipio de Istán, perteneciente a la comarca de la Sierra de las Nieves, celebra desde el jueves 24 hasta el sábado 26 de marzo su tradicional representación de El Paso, de Singularidad Turística Provincial  y convertida en un evento cultural y turístico que espera reunir a más de 1.500 visitantes.
Así lo ha anunciado el diputado de Cultura y Educación, Víctor González, junto al alcalde del municipio, Diego Marín, y la teniente alcalde y concejala de Cultura, Educación, Juventud y Fiestas, Mónica Márquez, que han explicado que el auto sacramental se realizará el Jueves y Viernes Santo, a partir de las 17:00 horas, y el Sábado Santo, a partir de las 21:00 horas.

Día de la Memoria, Jornadas de Memoria Democrática en Istán (Málaga).
Memoria Histórica. 14.05.14 Ampliar
Sábado, 17 de mayo de 2014
Teatro municipal de Istán 10.30 horas

Palabras de Bienvenida y Presentación del Día de la Memoria y Exposición “ Memoria Democrática en la provincia de Málaga: Arqueología y Documentos”: José Miguel Marín Marín, Alcalde de Istán Esther Cruces Blanco, directora archivo históico provincial. José Antonio Ruiz Espejo, Delegado del Gobierno de Andalucía Luis Naranjo, Director General de Memoria Democrática Junta de Andalucía
11.00 horas Proyección del audiovisual “Días raros”, de JOSÉ ANTONIO GARCÍA SANTOS Testigos de la Memoria Rafael Guerrero, Periodista y director del programa de Canal Sur Radio La Memoria


Representación de El Paso de Istán, declarada de Interés Turístico Nacional por la Junta
Istán. 15.04.14 Ampliar
Istán es un municipio de poco más de 1.400 habitantes y cerca de 300 vecinos se involucran como actores o ayudantes en el montaje de escenarios y creación del vestuario de este auto sacramental, de asistencia gratuita para el público en general.
El Paso de Istán es “uno de los acontecimientos de mayor relevancia cultural y turística del año de este municipio, donde los vecinos son los auténticos protagonistas de esta fiesta tan arraigada, convirtiéndose en actores durante estos días de Semana Santa. Se trata de una tradición que comenzó con la escenificación de los pasajes más importantes de la pasión y muerte de Jesús en la plaza del pueblo y cuyos orígenes se remontan al siglo XVII. Hasta los años 40-50 la representación se llevaba a cabo con el uso de caretas y cantada por un coro. Posteriormente queda en el olvido hasta que se recupera en los años 80, “sin duda por influencia de la película ‘Jesucristo Superstar’, como también ocurrió con otras escenificaciones en la provincia”, ha reconocido el alcalde de Istán.

El Club Rompesuelas, en Istán
Rocío Sáez Maldonado. 09.02.14 
La amenaza de lluvia no ha amedrentado a los componentes del Club Rompesuelas ni a algunos simpatizantes que nos han querido acompañar por primera vez, y a los que esperamos volver a ver en próximas salidas. A las 8:00 h, partimos con destino a Istán para realizar una ruta en el entorno de este municipio que se encuentra 15 kilómetros al noroeste de Marbella, en la falda sur de la Sierra de las Nieves, al pie de las sierras litorales que corren paralelas a la costa occidental malagueña.
En ruta, pudimos disfrutar de la luz y los colores del amanecer en el mar.
Más info: senderismorompesuelas.blogspot.com.es

La Diputación de Málaga invierte más de 220.000 euros en Istán para mejorar las infraestructuras del municipio
Malaka.es. 08.11.13 Ampliar
La Diputación de Málaga está desarrollando una serie de actuaciones en Istán por valor superior a 220.000 euros para mejorar las infraestructuras. Así lo ha dado a conocer el vicepresidente Francisco Oblaré, quien ha visitado el municipio junto al alcalde, José Miguel Marín.
Se están ejecutando obras de reparación de la red de abastecimiento y saneamiento, dentro del Plan del Ciclo Integral del Agua, por valor de 31.578 euros, de los que la Diputación aporta el 95% (30.000 euros) y el resto, el Ayuntamiento.

La décima edición de la Carrera de las Aguas de Istán aglutinará alrededor de 400 corredores el próximo domingo
Malaka.es. 16.05.13 Ampliar
La décima edición de la Carrera de las Aguas del municipio de Istán, que tendrá lugar el domingo 19 de mayo, contará con la participación de alrededor de 400 corredores. Esta tradicional prueba está organizada por el Ayuntamiento del municipio y cuenta con la colaboración de la Diputación Provincial y del Club San Pedro de Atletismo, en desarrollo del recorrido y la coordinación de la competición.



Esta carpeta ha recibido en total 7.242 visitas.
  Canal Youtube. Alhaurin.com    Pinturas Cueto  Maderas Marbella  Compañía General de Canteras  Venta La Porrita   Clínica Sonridental Alhaurín  Alhaurin.com. Periódico Independiente  Alhaurin.com. Periódico Independiente  Alhaurin.com. Periódico Independiente  Malaka.es  Guadalhorce.net  Cuentos Globales  Andalucia.Press    Periodistas en español  Reporteros sin fronteras  Restaurante Cienfuegos  Cuentos Globales  Colegio El Pinar. Alhaurin de la Torre  Instalaciones fontalva. Fontanero  Torrijos 1831    Estación de servicio Las Américas  Simply Style  Policlinica Lacibis Martinez/  Restaurante Cienfuegos  Cuentos Globales  Instalaciones fontalva. Fontanero  Centro de Gestion Guadalhorce  Jamones de Juviles  Torrijos 1831  Autos Parque Feria  Naranjas de Málaga  Talleres colorado  Restaurante Cienfuegos  El Anunciador.net  Mancebo Asesores  Óptica Los Tilos  Museo de Malaga  Museo Picasso Malaga  Museo Carmen Thyssen Malaga  Museo Rando  Museo Revello de Toro  Museo ruso de Malaga  Museo Pompidou Malaga 
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Malaka.es no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@malaka.es


malaka.es
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Delegado: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998