Visite nuestro patrocinador Tu diario. Libertad de expresion
Su opinión Patrocinadores Normas de Malaka.es Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca•7 usuarios en línea • Sábado 21 de Abril de 2018
El Oráculo  
Farmacias de guardia de Málaga y provincia Anúnciese aquí  Alhaurin.com. Periódicco Independiente de Alhaurín de la Torre  Guadalhorce.net. Pueblos del Guadalhorce  Andalucia.Press  Clientes de Facebook en Alhaurin.com  Clinica Sonridental Alhaurín  Mancebo Asesores  Colegio el Pinar  Restaurante Cienfuegos   Optica Los Tilos   Talleres Colorado   Policlínica Lacibis Marrtínez  Pinturas Cueto   Naranjas de Málaga   Pozos y Sondeos Tejada  Gasolinera las Americas  Financiera y Minera  Deportes Alhaurin de la Torre   El Anunciador   Maderas Marbella   Mancebo Asesores  Optica Los Tilos   Pinturas Cueto   Restaurante Cienfuegos   Talleres Colorado   Residencias Moncasol  Colegio el Pinar  Policlínica Lacibis Marrtínez  Valle del Guadalhorce  Al-Andalus. El esplendor de Andalucia  Inmobiliaria Benedito  ESP 2012    Autos Parque Feria  Instalaciones Fontalva  Centro Gestión Guuadalhorce  Hidrocarburos Alhaurín  Casa rural.Huerta Los Álamos  Venta la Porrita  Clinica Dental Muñoz  Pozos y sondeos Tejada  Asociación Torrijos 1831  Jamones de Juviles.com   El tiempo  
Ver sorteo diario

Izquierda Unida de Alhaurin de la Torre

Artículos publicados en malaka.es
Izquierda Unida apuesta por un nuevo sistema de tarifación del suministro de agua
Izquierda Unida de Alhaurin de la Torre. 18.04.18 Ampliar
Los concejales de Izquierda Unida reclamamos al ayuntamiento un  sistema progresivo de tarifación de los recibos de agua en función de los habitantes en cada vivienda familiar para que sea más justo, que las bonificaciones se apliquen a la cuota variable de la factura, y readaptar la facturación a un formato mucho más claro y accesible, entre otras.
Como todos sabemos, la normativa europea actual exige que haya diferentes tramos o bloques de tarifación, con el fin de favorecer el ahorro. Nuestro Grupo Municipal de IU propone al consistorio que las tarifas se apliquen por habitante, y no por vivienda, ya que si no, se penaliza a la unidad familiar que, aún haciendo un gran esfuerzo en ahorrar agua, a poco que sean más de dos personas las que vivan en la misma vivienda, se ven penalizadas subiendo inmediatamente al tercer bloque de tarifación actual. Se debe tener en cuenta el criterio de la OMS, según la cual el consumo óptimo debe ser de la menos 100 litros al día por habitante.

Fiesta de la República
Izquierda Unida de Alhaurin de la Torre. 14.04.18 


IU. La ordenanza de la tasa de agua municipal hay que adecuarla a la realidad actual de muchas familias alhaurinas
Izquierda Unida de Alhaurin de la Torre. 04.04.18 Ampliar
Revisando la Ordenanza Fiscal Reguladora de la Tasa por la prestación del servicios de suministro domiciliario de agua aprobada el 5 de Marzo de 2004, nuestro grupo municipal sugiere hacer algunas modificaciones, con la intención de mejorarla y adecuarla a la realidad actual, pues como todos sabemos, tras años de crisis económicas y unos inadmisibles niveles de desempleo, muchas familias viven ahogadas económicamente, intentando sobrevivir día a día.
(Grupo Municipal Izquierda Unida) Hace varios meses este Grupo Municipal hizo pública la denuncia de varias familias afectadas por los cortes del suministro de agua por recibos impagados, la inmensa mayoría de ellas con dificultades económicas. Tras esta denuncia, solicitamos información detallada sobre los cortes de suministros realizados en las últimas Juntas de Gobierno Local,  donde pudimos observar que la inmensa mayoría de los expedientes de corte de suministro de agua se realizaban en hogares, al igual que tuvimos conocimiento de la voluntad de muchos de las familias afectadas en negociar para poder saldar su deuda.

Conferencia sobre la maternidad subrogada
Encarna Ruiz. 13.03.18 


Charla informativa de IU en el Centro de la Mujer
Izquierda Unida de Alhaurin de la Torre. 12.03.18 
Desde Izquierda Unida estamos en contra de la gestación subrogada por ser otra forma de violencia machista que explota y cosifica el cuerpo de la mujer, tomándolas como recipientes y fortaleciendo el mercado y compraventa de personas, violando así los derechos humanos.
Por eso os invitamos a la charla informativa que organizamos en la que contaremos con la ponencia de Pilar Iglesias Aparicio, experta en feminismo y coeducación. Tendrá lugar el próximo viernes 16 de marzo, en el salón de actos del centro de la mujer a las 18.30h. Os esperamos.
Por la abolición de la explotación del cuerpo de las mujeres.

IU. El derecho a la huelga no puede afectar al plan de mejora de las trabajadoras del Ayuntamiento. El derecho a la huelga no se toca
Izquierda Unida de Alhaurin de la Torre. 09.03.18 
Izquierda Unida le ha echo llegar al alcalde y algunos miembros del equipo de gobierno del PP, su más enérgica protesta, tras la información de algunas trabajadoras de que se ha echo circular por las dependencias municipales y entre las trabajadoras, la advertencia de que si se ejercía el derecho a huelga durante las dos horas completas, no sólo se descontaría la parte proporcional del sueldo (que es lógico), sino que se vería afectado su plan de mejora,es decir, su plus de permanencia.
Ante la propuesta de IU, un miembro del sindicato UGT, antiguo concejal de las filas del Partido Popular, a tomado nota y nos ha asegurado que acepta la propuesta para incluirla en las negociaciones del convenio de los y las trabajadoras. Esto significa, que el derecho a huelga, un derecho fundamental, no puede interferir en las retribuciones más allá de las estrictas horas de huela. Por supuesto, estas advertencias no se han echo por escrito para no dejar constancia alguna. Este es el respeto y convencimiento que tiene algunos miembros del Partido Popular y la “preocupación” de algunos sindicatos sobre el derecho a la huelga de las trabajadoras. (Asamblea Local de Izquierda Unida)

IU Alhaurín de la Torre en apoya  la huelga feminista del 8m
Izquierda Unida de Alhaurin de la Torre. 06.03.18 Ampliar
Desde la asamblea de Izquierda Unida de Alhaurín de la Torre, animamos a todas las mujeres trabajadoras, jóvenes, mayores, lesbianas, pensionistas, trans, estudiantes, inmigrantes, que el próximo 8 de marzo paren el mundo.
Que todas las mujeres nos unamos en la huelga feminista convocada para el 8M, que no será una huelga laboral al uso porque el trabajo de muchas sigue siendo no remunerado e invisible, y estará vertebrada en otros tres grandes ejes además del laboral; el de cuidados y hogar, el de consumo y el estudiantil.
Esta movilización internacional está convocada en más de 150 países con un doble objetivo, denunciar la precariedad y la desigualdad inherente de nuestro modelo de sociedad neoliberal y patriarcal que nos mata, cosifica, explota y oprime. 

El Sr. Villanova utiliza el día de Andalucía como escaparate político
Izquierda Unida de Alhaurin de la Torre. 01.03.18 
"Convertir un acto institucional de celebración del Día de Andalucía en un mitin político de autobombo nos parece realmente lamentable y vergonzoso."
Ayer asistieron en representación de IU de Alhaurín de la Torre nuestros dos ediles municipales, Tania López y Javier Caravias, así como Brénea Chaves, a la enésima demostración del alcalde alhaurino, de su tristemente habitual falta de pudor, de saber estar, de saber representar a toda la ciudadanía y de no querer diferenciar cuándo se debe ser alcalde de tod@s y cuándo un mitinero rancio.
Denota claramente un temor y un nerviosismo cada vez mayor ante las próximas citas electorales, probablemente por no tener la conciencia política tranquila.
A eso hay que sumarle su negativa constante, absurda y nada plural a consensuar entre todos los partidos previamente un discurso institucional o, si no, a permitir que los demás grupos políticos con representación en el Ayto., podamos hacer una pequeña intervención en los actos institucionales para expresar nuestra opinión. Desgraciadamente, se comprueba una vez más que el Sr. Villanova carece del talante democrático mínimamente exigible a un buen gobernante.

¡¡En defensa de pensiones públicas dignas!!¡¡El 22F TOD@S A LA CALLE!!
Izquierda Unida de Alhaurin de la Torre. 20.02.18 Ampliar
IU-Alhaurín de la Torre, hace un llamamiento a salir a las calles para defender las pensiones públicas y protestar contra el estancamiento de las mismas, que solo se revalorizaron un 0,25% en 2017. Esta concentración está convocada en la Plaza de la Constitución a las 12,00h (Málaga).
El pasado mes de enero, a los pensionistas se les aplicó por cuarto año consecutivo la subida automática del 0,25% mientras que en 2012 el Índice de precios al consumo (IPC) osciló entre un 3% de enero y febrero de 2017 al mínimo de 1,2% en diciembre para una media de 1,97 durante todo el año pasado. Así, la pérdida de poder de compra o poder adquisitivo de los pensionistas no es de 0,95 puntos porcentuales como afirman diversos medios de comunicación que hacen la cuenta teniendo en cuenta solo el mínimo de diciembre, sino de 1,72 puntos porcentuales(respecto a la media de subida del IPC durante todo el año).

El 8 de Marzo, a propuesta de IU, lucirá la bandera feminista en el Ayuntamiento como símbolo de apoyo a la lucha de las mujeres
Izquierda Unida de Alhaurin de la Torre. 13.02.18 Ampliar
El viernes se aprobó por unanimidad, la moción presentada por el Grupo Municipal de Izquierda Unida, referente al 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, un día reivindicativo y de denuncia frente a las desigualdades, las discriminaciones y las violencias estructurales que padecen las mujeres.
El próximo 8 de Marzo, el movimiento feminista con el apoyo de organizaciones y colectivos políticos, sociales y sindicales convoca una huelga general de las mujeres a lo largo y ancho de nuestra geografía. Las desigualdades estructurales que padecemos las mujeres estén alcanzando tales niveles de gravedad y de tal dimensión, que hace ineludible tomar las calles, las instituciones, y los centros de trabajo para demostrar que sin nosotras el mundo se cae, el mundo se para.

IU.  Participa en la concentración NO + PRECARIEDAD
Izquierda Unida de Alhaurin de la Torre. 07.02.18 Ampliar
Izquierda Unida anima a los vecinos y vecinas de Alhaurín de la Torre a participar, en la Concentración NO + PRECARIEDAD,  que tendrá lugar en Málaga,  a las 12:00 horas, en la Plaza de la Constitución.
Llevamos más de una década sufriendo las consecuencias de la crisis y las políticas de recortes y de austeridad. Hace ya una década que nos quitan derechos y los sustituyen por la incertidumbre y el miedo. Ahora, diez años después del estallido de la crisis, nos dicen que ya estamos saliendo de ella. Sin embargo la realidad es bien distinta. Las relaciones laborales se han roto y se ha producido un retroceso en materia de derechos y conquistas sociales inimaginable hace tan sólo unos años.

El equipo de gobierno del PP del ayuntamiento de Alhaurín de la Torre incumple la ley y vulnera derechos fundamentales
Izquierda Unida de Alhaurin de la Torre. 02.02.18 Ampliar
Los concejales de Izquierda Unida denuncian, una vez más, que no se les facilite el acceso a toda la información que solicitan y que consideran necesaria para desempeñar su trabajo en la oposición, para poder así realizar propuestas e iniciativas con el fin de mejorar el día a día de los vecinos y vecinas de nuestro municipio.
Según la concejala de IU, “Cada vez que los concejales de IU solicitamos información que no interesa  o incomoda al equipo de gobierno del PP , nos la deniega con la escusa más simple y barata, prácticamente tomándonos el pelo, o se saltan los plazos “a la torera” para contestarnos si tenemos concedidas o no nuestras peticiónes, o lo que es peor todavía, ni si quieran contestan” y, uno de esos temas incómodos son los cortes de suministro de agua en el municipio”.

Brénea Chaves “Amiga de Solera”
Izquierda Unida de Alhaurin de la Torre. 15.01.18 
Este año la Asociación Cultural Solera, ha tenido a bien otorgar el premio de “Amiga de Solera” a nuestra compañera Brénea Chaves Cuevas, por su labor y compromiso con varias asociaciones solidarias tanto locales como provinciales, su apoyo incondicional al grupo Solera desde sus inicios y, por supuesto, con Izquierda Unida. Encarna Ruiz, compañera de Izquierda Unida, se encargó de la presentación de Brénea e hizo un semblante de toda su trayectoria política y social con el pueblo de Alhaurín de la Torre desde que en los años 80 se afincara en nuestro municipio.
Después de un emotivo vídeo donde aparecían todas las vinculaciones de Brénea con las distintas asociaciones (Izquierda Unida, PDSS, Solidaridad Directa, Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui, Asociación Torrijos…); la homenajeada agradeció a Solera su mención y elogió la labor de dicha asociación y la de cada uno de sus integrantes.
Otros de los homenajeados fueron Paco Martín Donaire por su trabajo a lo largo de 20 años en el taller de teatro, José Luis Encinas (El Segoviano) como empresario del año por dar a conocer Alhaurín de la Torre en su restaurante a través de los espectáculos folclóricos, y por último, el grupo deportivo de patinaje artístico sobre ruedas que, en tan sólo 10 años, ha conseguido numerosos premios a nivel andaluz y nacional. Compañer@s y camaradas de Brénea acudimos a compartir este emotivo y merecido homenaje con ella. Así como miembros del equipo de gobierno y de los partidos de la oposición.  Le transmitimos nuestra más calurosa enhorabuena. ¡Salud y República! 

IU pide la inclusión de una partida presupuestaria suficiente para poder llevar a cabo, a través de la Junta de Andalucía un plan de vivienda
Izquierda Unida de Alhaurin de la Torre. 16.12.17 Ampliar
Plan imprescindible en especial para la población más joven de Alhaurín de la Torre.
La falta de planes de viviendas se suma a la situación de crisis y quienes las necesitan no pueden comprarlas. El desequilibrio entre la demanda y la oferta que excluyó del mercado a decenas de miles de personas durante el boom inmobiliario no se ha corregido, y la profundidad de la crisis económica y el problema social derivado de los numerosos desahucios, lo han agravado aún más, suponiendo actualmente un problema gravísimo que afecta especialmente a los jóvenes, siendo la mayoría de quienes necesitan casa menores de 35 años. Se debe volver a planes de vivienda en los que los más desfavorecidos (especialmente los jóvenes) no estén sujetos al mercado hipotecario, y aunque es la Junta de Andalucía la que debe gestionar de manera directa esta situación de emergencia, no es menos cierto que desde los ayuntamientos se han de tomar todas las medidas y decisiones que faciliten la inclusión de las familias más necesitadas en los planes de vivienda que pudieran surgir.  

IU insiste en la necesidad de implantar los presupuestos participativos, cumpliendo el compromiso aprobado por unanimidad de toda la corporación municipal
Izquierda Unida de Alhaurin de la Torre. 13.12.17 Ampliar
El grupo municipal de IU de Alhaurín de la Torre presentó una moción proponiendo la implantación de los Presupuestos Participativos de manera paulatina en nuestro municipio, que fue aprobada por unanimidad de toda la corporación en pleno ordinario del 13 de noviembre de 2015, en la que el propio equipo de gobierno del PP se comprometió a implantarlo a partir de estos presupuestos de 2017, ya que se alegó que era imposible poder comenzar en 2016.
(Grupo Municipal IU) Pasada la primera mitad del año 2016 sin que se hubiese comenzado la redacción de un borrador del Reglamento de los Presupuestos Participativos, y tras promesas incumplidas una y otra vez por parte del gobierno, volvimos a presentar por registro municipal, con fecha del 9 de septiembre de 2016, nuestra propuesta bajo el epígrafe: “Nuestro Grupo Municipal presenta a sesión plenaria el siguiente Borrador del Reglamento de los Presupuestos Participativos para su estudio y debate de todos los grupos políticos, afianzando así el compromiso por parte del equipo de gobierno a agilizar el inicio del expediente para la instauración de estos presupuestos el próximo año 2017, tal y como se acordó por unanimidad en el pleno de noviembre de 2015”. De nuevo, la callada por respuesta.

Indignación por la burda utilización e intento de adoctrinamiento del alumnado de Alhaurín de la Torre
Izquierda Unida de Alhaurin de la Torre. 08.12.17 Ampliar
Desde IU nos parece una vergüenza que se pretenda utilizar y "comprar" con un desayuno al alumnado de nuestro municipio, para mayor la manipulada de una fundación privada, la Fundación de las Canteras, en la que están los empresarios de las Canteras que durante décadas han esquilmado nuestra Sierra y que en su día fueron declaradas ilegales y clandestinas por todos los tribunales (el TSJA y el Tribunal Constitucional entre ellos), y el equipo de gobierno del PP alhaurino haciendo indignamente de cómplice de dicha utilización, con el alcalde Villanova a la cabeza. El PP ha puesto el grito en el cielo por el adoctrinamiento que, según ellos, ha sufrido durante años el alumnado en Cataluña, y nos preguntamos qué es esto, sino una burda manipulación y un intento de adoctrinamiento de nuestros niños y niñas alhaurinos. Fíjense en quién organiza y quién colabora en una actividad, que por otro lado no tiene ningún sentido pedagógico, ni siquiera lúdico. Juzguen ustedes mismos:

IU condena el ataque machista a la linier del equipo arbitral el pasado domingo en el campo municipal de Los Manantiales y exige medidas sancionadoras
Izquierda Unida de Alhaurin de la Torre. 06.12.17 
Desde Izquierda Unida denunciamos la lamentable escena sufrida por la joven asistente arbitral, Eva Alcaide de 17 años, el pasado domingo durante el encuentro entre el Alhaurín de la Torre y el Fuengirola-Los Boliches, en la Segunda Andaluza Juvenil. La joven sufrió el acoso de un grupo de asistentes de entre 13 y 17 años, que la agredieron verbalmente profiriendo insinuaciones sexuales, comentarios machistas y ofensivos, que llegaron a hacer pasar miedo a la chica y temer por su integridad. Desgraciadamente, este tipo de conductas forman parte del enorme iceberg que supone la violencia machista, del que mayoritariamente tienen visibilidad la agresión física y el asesinato, pasando desapercibidas otras igual de importantes como son la humillación o la desvalorización que sufrimos todas día a día.
No podemos tolerar que este tipo de ataque, ni ningún otro de índole machista, quede impune, ya que desde las concejalías de Deporte e Igualdad no ha habido manifestación alguna. Por ello, exigimos tanto a los concejales de Deporte e  Igualdad como al propio alcalde, que tomen las medidas pertinentes de forma inmediata con el Club Deportivo Lauro y la Escuela Municipal, de pertenecer alguno de los agresores a dichas instituciones, medidas como el cese de la actividad o prohibir la entrada temporalmente al campo de Los Manantiales.

Encerrar a 500 inmigrantes en una cárcel por una irregularidad administrativa, no por un delito, atenta contra su dignidad y los derechos humanos.
Izquierda Unida de Alhaurin de la Torre. 28.11.17 Ampliar
Nuestro Grupo Municipal IU, defenderá en el próximo pleno, una propuesta para la declaración institucional del Ayuntamiento  de Alhaurín de la Torre en rechazo al internamiento de personas en situación administrativa irregular en el centro penitenciario de Málaga II ubicado en la localidad de Archidona.
(Grupo Municipal de IU) Los  pasados 16, 17, 18, 19 y 20 Noviembre de 2017 llegaron a la costas de nuestro país 962 personas procedentes en su mayoría de Argelia. Lo hicieron después de haberse jugado la vida cruzando el Mediterráneo en condiciones de extrema precariedad, después de haber pagado por un viaje cuyo destino en muchas ocasiones es la muerte y después de haber sido   víctimas del tráfico de seres humanos; y lo hicieron  para poder alcanzar la dignidad del ser humano  que le es negada en sus países de origen, lo hacen huyendo de la miseria, del hambre, de los abusos del Estado, de la falta de oportunidad, de la violencia extrema y en muchos caso de la muerte segura de ellos o de sus familiares.

¿Por qué IU ha votado en contra de la aprobación de la cuenta general de 2016 presentada por el PP de Villanova? (parte ii)
Izquierda Unida de Alhaurin de la Torre. 20.11.17 Ampliar
IU denuncia que se haya seguido aumentando en 2016 la privatización de los servicios municipales y la falta absoluta de un criterio justo y equitativo para conceder las subvenciones municipales
Desde el Grupo Municipal de Izquierda Unida de Alhaurín de la Torre queremos seguir informando a la ciudadanía por qué hemos votado en contra de la aprobación de la Cuenta General de 2016 presentada por el PP del alcalde, Sr. Villanova. Este es el segundo escrito referido a nuestras alegaciones sobre el estado de Cuentas Municipales del año pasado, es decir, analizando críticamente cómo y en qué se gastó el dinero de todos los alhaurinos y las alhaurinas.
En nuestra alegación segunda denunciábamos cómo, un año más, se ha seguido superando anualmente el triste récord de gasto en el apartado de “Estudios y Trabajos Técnicos Externos”, bajo cuya denominación debemos incluir todos aquellos gastos en servicios municipales necesarios que han sido privatizados, sólo en el apartado de la gestión o completamente, aunque el equipo de gobierno del Sr. Villanova utilice el eufemismo de “externalización de servicios”. Este año pasado de 2016 se alcanzó la mayor cifra de gasto hasta la presente, 5.646.703,88 €, superando en un 6,12% el gasto en el sector privado del año 2015.

¿Por qué IU ha votado en contra de la aprobación de la cuenta general de 2016 presentada por el PP de Villanova? (parte 1)
Izquierda Unida de Alhaurin de la Torre. 19.11.17 Ampliar
Iu denuncia la grave irresponsabilidad política, la falsedad y deslealtad del pp hacia la sociedad alhaurina, al cambiar una tercera parte de lo comprometido en los presupuestos municipales del 2016.
El Grupo Municipal de Izquierda Unida de Alhaurín de la Torre quiere informar a la ciudadanía por qué hemos votado en contra de la aprobación de la Cuenta General de 2016 presentada por el PP del alcalde, Sr. Villanova, y lo haremos en tres partes diferenciadas, referidas cada una de ellas a varias de nuestras alegaciones sobre ese estado de Cuentas Municipales del año pasado, es decir, analizando críticamente cómo y en qué se gastó el dinero de todos los alhaurinos y las alhaurinas.

IU. Tenemos que garantizar el derecho de los niños y niñas a disfrutar en los parques infantiles.
Izquierda Unida de Alhaurin de la Torre. 07.11.17 Ampliar
El grupo municipal de Izquierda Unida, propone poner en marcha un Plan para adecuar los parques infantiles a niñ@s con movilidad reducida , pues a día de hoy, sólo existe un parque infantil adaptado en todo el municipio. Dotando también una partida específica en los presupuestos de 2018.
Según explica la concejala de IU: “En nuestro  municipio, el juego en los parques infantiles públicos de los niños y las niñas con diversidad funcional, es prácticamente inexistente, pues solo hay un único parque adaptado para el disfrute de este colectivo. Es perentoria la necesidad  de espacios de juego inclusivos  tal y como demandan sus progenitores y tal como debería de proteger una administración pública cuyo objetivo sea que sus pequeños y sus pequeñas se eduquen como personas integradoras.

Izquierda Unida en homenaje a los luchadores por la libertad
Fotonoticia. 02.11.17 

Un año más, compañer@s de la asamblea local de IU, participamos en la ofrenda floral que se realiza el 1N en el monolito situado a las puertas del cementerio, con un ramito Republicano en homenaje a todas las mujeres y hombres que dieron su vida por la libertad.


IU pide la dimisión del concejal de seguridad ciudadana y movilidad de Alhaurín de la Torre, Sr. Herrera
Izquierda Unida de Alhaurin de la Torre. 02.11.17 Ampliar
O su destitución por parte del alcalde, por su incapacidad manifiesta en la gestión de su área de gobierno.
Izquierda Unida pide la dimisión del concejal responsable del área de Seguridad Ciudadana y Movilidad de Alhaurín de la Torre, Salvador Herrera, o en caso de que no quisiera presentarla, que sea el propio alcalde, Sr. Villanova, el que lo destituya o al menos lo cambie de área de gobierno, por su demostrada incapacidad para saber gestionar asuntos esenciales.  Uno de esos asuntos cruciales es el de tratar de tener una relación mínimamente cordial y respetuosa con la casi totalidad de la plantilla de la Policía Local, a los que falta al respeto profesional, los menosprecia continuamente, falseando la realidad incluso en los plenos municipales, utilizando bochornosamente el “miente, que algo queda”, con el fin de tratar de desprestigiar su magnífico trabajo, en vez de proporcionarles los medios materiales y humanos necesarios para desempeñar su trabajo, y en unas condiciones laborales acordes a su desempeño y esfuerzo. Todo ello aderezado de una actitud chulesca y un trato impropio de un cargo público de responsabilidad, con unos ademanes dictatoriales que recuerdan a otros tiempos pasados.

Izquierda Unida apuesta por la Educación pública y de calidad
Izquierda Unida de Alhaurin de la Torre. 22.10.17 Ampliar
El pasado viernes 20 de Octubre, durante la celebración del pleno ordinario una de las mociones que presentó Izquierda Unida fue referente a la necesidad de reformar la Ley de Educación en Andalucía (ley 17/2007), para establecer una inversión mínima garantizada del 5% del PIB en materia educativa. Iniciativa que fue aprobada por unanimidad con los votos favorables de todos los miembros de la mesa.  
(Grupo Municipal Izquierda Unida) Para nuestro partido el acceso universal a una educación que garantice la integración e igualdad de oportunidades es esencial en un Estado Social y Democrático. Para que esto sea posible, es clave la inversión pública en el sector que afiance un servicio con todas sus garantías (ratio idóneo, atención educativa a alumn@s que presenten más dificultades, mejora de infraestructuras, renovación de equipamientos TIC, etc.).

Reglamento de distinciones y honores en Alhaurín de la Torre
Izquierda Unida de Alhaurin de la Torre. 17.10.17 Ampliar
Izquierda Unida ve necesario adaptar el reglamento de distinciones y honores a la política actual de igualdad y a la participación ciudadana
En el próximo pleno, defendemos una moción donde propondremos, que se establezca la paridad en la entrega de distinciones y honores, que se abra un proceso de participación y consulta a los vecinos y colectivos de nuestro municipio, y la necesaria revisión y modificación del texto adaptándolo a un lenguaje inclusivo y no sexista.
(Grupo Municipal Izquierda Unida) A través de las distinciones y honores que entrega el ayuntamiento se consigue no sólo el reconocimiento público de una trayectoria, de un compromiso, sino que se visibiliza, se sitúa en el mapa, se significa no sólo a una persona o colectivo, sino la actividad o el ámbito en el que se ha desarrollado esa persona o colectivo y la importancia que encierra para nuestro municipio.

Antonio Maíllo elegido coordinador de IU Andalucía con un 83,03% de los votos
IU Andalucía. 09.10.17 Ampliar
IU encara un proyecto de construcción de un bloque político y social que “abrace la justicia social y la igualdad e impugne un sistema capitalista opresor”
Antonio Maíllo ha sido elegido coordinador de IU Andalucía con un 83.03%. Con 2.501 votos a su favor, por los 511 votos recibidos por la candidatura encabezada por José Luis Pérez Tapias, Maíllo enfrenta su coordinación al frente de la organización en Andalucía “sin vértigo, con más conocimiento de la realidad andaluza, de la organización y con la ilusión multiplicada tras un proceso ejemplarizante por cambiar las condiciones materiales de vida de la mayoría social”.
La candidatura que, por su pluralidad, Maíllo ha tildado de “muy arriesgada”, representa para este un ejemplo esencial de lo que debe ser la hoja de ruta a seguir por IU Andalucía: construir la unidad para abrazar la causa de la justicia social, de la igualdad y de la impugnación de un sistema capitalista que nos oprime”.

La bolsa municipal de empleo es un paripé y un intento del PP en dar apariencia de transparencia
Izquierda Unida de Alhaurin de la Torre. 28.09.17 Ampliar
La creación de la Bolsa de trabajo temporal en el 2014 fue un parche y un intento del PP para dar apariencia de transparencia y acallar las denuncias y protestas de los aspirantes a los puestos de trabajo, ante la arbitrariedad y el “enchufismo” que había imperado hasta entonces por el alcalde, Joaquín Villanova. Pero el  mal funcionamiento de la Bolsa, su falta de control por los aspirantes y las trabas del equipo de gobierno para dar información a los grupos municipales, no han logrados acallar ni las quejas y ni las protestas.
(Grupo Municipal de Izquierda Unida) El problema principal de los puestos de trabajo en el ayuntamiento de Alhaurín de la Torre es que hay demasiados puestos del catálogo que están vacantes y son cubiertos por trabajadores temporales aumentando así la precariedad, la inestabilidad de los trabajadores y un peor servicio a los ciudadanos. A esta situación hemos llegado porque a Joaquín Villanova y su equipo, le ha interesado siempre tener esa bolsa de trabajadores y aspirantes para el “clientelismo” al que nos tiene acostumbrados y porque el gobierno de Rajoy en el 2012 por decreto, prohibió a todas las administraciones sacar Oferta de Empleo Pública que es la mejor forma de tener un empleo de calidad obtenido con criterios de igualdad, merito y capacidad.

Denuncian irregularidades administrativas y contaminación por plomo en los campos de Tiro de Alhaurín de la Torre
Izquierda Unida y Alhaurín Despierta. 08.09.17 Ampliar
Los grupos municipales de izquierda Unida y Alhaurín Despierta junto con militantes de Podemos solicitan la intervención del Ayuntamiento en los Campos de Tiro de Jarapalo y Torrealquería y la declaración de terreno contaminado a la Junta.
En Alhaurín de la Torre existen dos campos de tiro cuya actividad se remonta décadas, uno privado y muy conocido El Club de Tiro Jarapalo ubicado en terreno forestal al pié de la Sierra de Mijas, y otro en la barriada de Torrealquería, este último de titularidad municipal.
Los portavoces y concejales de Izquierda Unida y Alhaurín despierta (Electores-EQUO) en el Ayuntamiento, Javier Caravias y Juan Manuel Mancebo han registrado una moción para instar al Ayuntamiento a investigar la existencia de contaminación por plomo y restos peligrosos de la actividad de tiro que podrían estar afectando a arroyos y acuíferos, y advierten de la posibilidad de que el club privado esté operando sin las preceptivas licencias administrativas.
La investigación que ha permitido obtener los datos y pruebas que avalan la denuncia, partió del trabajo y denuncia de Jesús López y Antonio Cabello, vecinos de Alhaurín y militantes de Podemos. 

Nota de prensa de Izquierda Unida Alhaurín de la Torre
Izquierda Unida de Alhaurin de la Torre. 14.08.17 Ampliar
Con motivo de las injustas condenas impuestas a los presos políticos saharauis de Gdeim Izik, el grupo de Izquierda Unida de Alhaurín de la Torre ha presentado en el último pleno, celebrado el día 11 de agosto, una moción para denunciar la situación que padecen día tras día los saharauis que malviven en territorio ocupado. A través de esta moción solicitamos la anulación de los juicios por estar fuera de la soberanía, competencia y jurisdicción del Tribunal marroquí; revalorar dichas condenas y la ilegalidad que envuelve todo el proceso que no se acoge al derecho internacional, iniciar una investigación independiente, sancionar la constante violación de los Derechos Humanos en los territorios ocupados del Sáhara Occidental por parte del gobierno de Marruecos e instar al gobierno central español a intervenir para dar fin al conflicto y dotar a los saharauis de la posibilidad de celebrar un referéndum de autodeterminación.

Para el PP de Villanova, cargos de confianza = colocación de su lista electoral y ex concejales = enchufismo y clientelismo político.
Izquierda Unida de Alhaurin de la Torre. 06.08.17 Ampliar
En el pleno extraordinario monotemático sobre Personal y Empleo del Ayto. de Alhaurín De la Torre, celebrado a petición de IU, PSOE y AD, se incluyó la reducción de los cargos de confianza. Actualmente el PP se acoge al máximo que permite la ley, 7 personas, sin que motive por qué han de necesitarse tantas ni las funciones que cumplen las mismas. La opinión de IU al respecto es clara: se deberían eliminar gran parte de los mismos , ya que sólo se debe recurrir a esta figura para los casos excepcionales que contempla la normativa, es decir, aquellos en los que se precise una verdadera función de asesoramiento al equipo de gobierno, con personas realmente capacitadas para tal fin, y que no estén ligados al libre albedrío político, ni sean un mero instrumento de colocación por enchufe de integrantes de las listas electorales del partido en el gobierno, de ex concejales del PP o de los típicos favores y amiguismo político al que nos tiene acostumbrados de siempre el PP del Sr. Villanova, a los que además se le asignan funciones ejecutivas de gestión y dirección y se les convierte en comisarios políticos del PP alhaurino.

Nota de prensa IU
Izquierda Unida de Alhaurin de la Torre. 29.07.17 Ampliar
IU exige la subida salarial, al menos a 1.000€,para las retribuciones más bajas de emplead@s municipales y sacar una oferta pública de empleo transparente y libre de “enchufismo”
En el pleno extraordinario celebrado este pasado martes a petición de PSOE, IU y AD, la oposición real del Ayto, Izquierda Unida planteó la urgencia del incremento salarial a aquellos empleados/as con salarios más bajos (casi un 40% de la plantilla municipal cobra entre 700 y 800 € mensuales) y el sacar una oferta pública de empleo con las condiciones de igualdad, mérito y capacidad propias de toda contratación pública, con total transparencia y acceso universal, con todas las garantías, para desterrar de una vez por todas de nuestro Ayto. el enchufismo, la precariedad, el abuso y la injusticia.

PP de Villanova=privatizaciones=trabajos precarios=peor calidad del servicio
Izquierda Unida de Alhaurin de la Torre. 27.07.17 Ampliar
En el pleno extraordinario celebrado la mañana del pasado martes convocado por IU, PSOE y AD, se trató la cuestión de la remunicipalización de servicios así como la no privatización y externalización de los mismos.
Izquierda Unida denunció la privatización durante los últimos 20 años por parte del equipo de gobierno del PP del Sr. Villanova de multitud de servicios e instalaciones municipales: piscinas municipales, las pistas de tenis, la escuela de música, las guarderías infantiles, el Centro de Atención Especial Virgen de la Candelaria, el Centro de Día, parte de los servicios de jardinería y de limpieza y un largo etcétera. Privatizaciones que suponen una inversión extra de dinero público en beneficio privado de unos pocos y que, además, traen consigo el detrimento de la calidad del servicio y la creación de puestos de trabajo precarios.

Nota de prensa Izquierda Unida
Izquierda Unida de Alhaurin de la Torre. 14.07.17 Ampliar
El señor Joaquín Villanova y su equipo de gobierno han permitido que nuestro Mercado Municipal, máximo ejemplo de apoyo al comercio local y a la pequeña y mediana empresa, alcance el estado de deterioro en el que se encuentra por falta de un mantenimiento adecuado.
En cierto modo, el Partido Popular ha planteado remedio mediante un proyecto de reforma. No obstante, dicha propuesta carece de información de vital importancia para los actuales propietarios y propietarias de los puestos, como dónde se emplazarían de forma provisional los comercios o bajo qué condiciones (económicas, laborales, de seguridad…) se realizaría el reparto de los espacios tras las obras.
Miembros de la asamblea de Izquierda Unida nos hemos desplazado hasta allí para hablar con los trabajadores, saber más sobre su día a día en las instalaciones, sus necesidades y los inconvenientes con los que tienen que lidiar. Algunos de ellos nos han notificado que ya se han realizado ciertas reformas como la aplicación de líquido antideslizante en el suelo o el aislamiento térmico y la pintura del techo. Sin embargo, han denunciado la necesidad de un servicio de limpieza más frecuente y en profundidad tanto en zonas comunes como en los servicios; que actualmente se limpian cada mañana y afirman que no se adecúa a la franja horaria con más afluencia. A día de hoy, son 16 los puestos que se encuentran en funcionamiento, lo que supone alrededor de 24 trabajador@s utilizando un mismo baño, sin diferencia de género y en condiciones de higiene insuficientes.

Si el presente es de lucha... el futuro es nuestro
Fotonoticia. 23.06.17 

En esta feria han intentado suprimir las casetas de los partidos políticos. IU y Alhaurin despierta han conseguido a duras penas y despues de mucha pelea, abrir sus casetas en la Feria de Alhaurín, pues las ordenanzas municipales se lo permitían. Pero parece ser que el Ayuntamiento está dispuesto a reformar dichas normas para que en años sucesivos los partidos dejen de estar presentes en San Juan. Fuentes de Izquierda Unida aseguran que lucharán con todas sus armas para que los alhaurinos puedan degustar sus mojitos y poder saludarse en su caseta. No lo tendrán tan fácil.Peder tan larga tradición de IU en la feria sería penoso. 'Si el presente es de lucha... el futuro es nuestro'


Y para mojitos rebeldes los del ¡Rincón Cubano!
Izquierda Unida de Alhaurin de la Torre. 21.06.17 
Desde la Asamblea de Izquierda Unida, un año más, os brindamos nuestra caseta para disfrutar durante los cincos días de feria en nuestro pueblo Alhaurín de la Torre.
“El Rincón Cubano” es nuestra caseta reivindicativa, donde nunca se renuncia ni a la revolución ni a la alegría, es vuestra, de quienes la visitan, de todos los que hacemos un ambiente agradable y familiar, el punto de encuentro de la solidaridad de los pueblos y de la alegría, gracias a vosotros sobrevive.
Como todos los años, continuamos con nuestros precios populares y con la exquisita y tradicional parrillada argentina. Y por supuesto ¡nuestros buenísimos y rebeldes mojitos! que solo ofrece el “Rincón Cubano”, su secreto se debe al cariño y la libertad con que los elaboramos, junto a un toque revolucionario.
OS ESPERAMOS!!!

IU en contra de la eliminación del registro civil en los municipios
Izquierda Unida de Alhaurin de la Torre. 15.06.17 Ampliar
El cierre de los registro civiles en los municipios es una reforma más del Gobierno del Partido Popular, que sigue el camino ya marcado de desmantelamiento y deterioro del Servicio Público.
(Grupo Municipal IU) Mañana en sesión Plenaria mediante una moción, defenderemos el valor del registro civil como instrumento básico y esencial que presta un servicio directo a sus vecinos, solicitaremos una prórroga de la ley 20/2011 y mostraremos nuestro más profundo rechazo al cierre de los registro civiles de manera indiscriminada, sin criterio y sin generación de valor en relación a la calidad del servicio prestado a la ciudadanía.


PSOE, IU y Alhaurin Despierta fuerzan un pleno extraordinario para plantear mejoras en el personal del Ayuntamiento de Alhaurin de la Torre
PSOE de Alhaurin de la Torre. 30.05.17 Ampliar
Los grupos municipales de PSOE, Izquierda Unida y Alhaurín Despierta llevaran a un pleno extraordinario las demandas del personal funcionario y laboral del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre.
Con una plantilla de mas de 376 empleados en el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre la gestión de personal del equipo de gobierno (PP) no deja de recibir quejas y reclamaciones.
Los grupos municipales de PSOE, IU y Alhaurín Despierta, que forman parte de la oposición y ya han trasladado a pleno distintas quejas y denuncias relativas a la igualdad de oportunidades y mejora de las condiciones laborales de los empleados públicos, han presentado, según les permite la legislación vigente, una solicitud para que se realice un pleno extraordinario monográfico en los próximos días en los que presentaran distintas propuestas para que sean debatidas y consideradas por el máximo órgano municipal.


Izquierda Unida exige viviendas accesibles, dignas y de calidad como dicta el artículo 47 de la Constitución
Izquierda Unida de Alhaurin de la Torre. 19.05.17 Ampliar
Se ha celebrado hoy, 19 de mayo, el pleno mensual en el que Izquierda Unida y Alhaurín Despierta han conseguido la aprobación por unanimidad de su moción relativa al cierre de los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) y la defensa de los derechos humanos, así como el rechazo a la construcción de uno de ellos en Málaga. En suma, persigue que el ayuntamiento de nuestro pueblo se comprometa a erradicar el racismo y garantizar la igualdad de derechos y oportunidades para todxs; hacer de Alhaurín un territorio exento de CIE, no privar a ningún ciudadano ni ciudadana de su libertad por el mero hecho de estar en situación administrativa irregular y trasladar todo lo anterior y el acuerdo completo al Parlamanto Andaluz y al Congreso.
En asuntos urgentes, Javier Caravias, portavoz de IU, ha mostrado el apoyo de su partido a la moción presentada de urgencia por el PSOE sobre el plan de desarrollo de las Viviendas de Protección Oficial (VPO) y el más que evidente poco interés del equipo de gobierno en materia de vivienda. Tanto ha sido el malestar ocasionado al PP por hacer alusión a la falta, casi inexistente, de interés en el asunto, que ha votado en contra al haber instado al PSOE a retirar dicha afirmación de la moción y este haber refutado, porque eliminarla sería faltar a la verdad. Caravias, ha añadido que a pesar de parecer que vivimos todxs en abundancia, los alquileres y fianzas son imposibles para aquellas familias que necesitan de una vivienda. Asimismo, ha hecho alusión a lo irrelevante de que dichas VPO dispongan de pistas de pádel, piscina y demás instalaciones, que encarecen los alquileres.  as y de calidad como dicta el artículo 47 de la Constitución

El PP de Villanova privatiza la Feria
Izquierda Unida de Alhaurin de la Torre. 10.05.17 Ampliar
La Asamblea Local de IU de Alhaurín de la Torre denuncia la vergonzosa decisión del gobierno municipal del PP del Sr. Villanova de querer quitar casi todas las casetas sociales de la Feria, entre las que se encuentra la de “El Rincón Cubano”, cuya trascendencia y tradición data desde que se inaguró el recinto ferial en su actual ubicación (hace ya más de 20 años). Nosotros hacemos feria, con nuestra caseta familiar, mientras que el PP jamás ha explotado directamente la suya, sino que ha hecho negocio, subarrendando su espacio a discotecas, contraviniendo las ordenanzas municipales que ellos mismos debían cumplir y exigir.

Charla coloquio sobre "Pobreza Energética"
Izquierda Unida de Alhaurin de la Torre. 26.04.17 

El grupo municipal de IU Alhaurín de la Torre te invita a su charla coloquio sobre "Pobreza Energética" con la ponencia de Lola García (presidenta de FACUA Málaga). A su fin, se proyectará el largometraje belga-francés "Dos días, una noche" (2014) de los hermanos Dardenne.
Os esperamos este viernes 28 a las 19h en la Casa de la Cultura. Asamblea municipal de Izquierda Unida Alhaurín de la Torre


Durante la jornada del 21 de Abril se celebró el pleno ordinario mensual, cargado de debate y de ciertas propuestas de interés, aunque habrá que ver si se ponen en marcha
Izquierda Unida de Alhaurin de la Torre. 23.04.17 Ampliar
Como aspectos más significativos y positivos, desde el Grupo Municipal de IU queremos destacar la moción presentada por la edil Tania López contra la precariedad de lxs jóvenes investigadores, para que se les apoye de manera que puedan ejercer su trabajo dignamente en España y no perdamos la riqueza de la generación más preparada sin duda de nuestra historia, iniciativa demandada por nuestra formación política en todos los ayuntamientos en los que tiene representación. En ella se insta a los gobiernos central y autonómico a impulsar la I+D+I (Investigación, Desarrollo e Innovación) y dar la necesaria estabilidad que permita el potencial de transformación científica y social que suponen en nuestras universidades, centros de investigación y hospitales públicos. IU ha aceptado algunas enmiendas parciales del PP y se ha aprobado por unanimidad de todos los grupos políticos.


El PP vulnera continuamente nuestro derecho a la información
Izquierda Unida de Alhaurin de la Torre. 20.04.17 Ampliar
¿Están actualizados los censos de solicitantes de viviendas de protección oficial y viviendas sociales? ¿Cuántas familias están inscritas en dichos censos?¿Que ocurren con esos censos? ¿Se han volatilizado? ¿No existen?.No lo sabemos ¿Por qué no lo sabemos?.
Los concejales de Izquierda Unida denunciamos nuevamente que no se nos facilite el acceso a toda la información que consideramos necesaria para desempeñar nuestro trabajo en la oposición. Hemos solicitado en dos ocasiones poder ver los censos de solicitantes tanto de viviendas de protección oficial como de viviendas sociales en el municipio y a día de hoy aún no nos lo han facilitado.

Ofrenda floral de IU en el cementerio municipal
Izquierda Unida de Alhaurin de la Torre. 11.04.17 
Con motivo de la coincidencia del día de la República, 14 de abril, y del sábado y domingo, con el fin de la Semana Santa, la Asamblea Local de IU ha decidido no celebrar su fiesta republicana habitual. Sin embargo, en la mañana de este sábado, 15 de abril, una representación de la Asamblea Local de Izquierda Unida hará una entrega floral en el cementerio municipal, a las 12 del mediodía, en memoria a las personas que murieron defendiendo la democracia y la república.
¡El próximo año os esperamos a todos y todas una vez más en nuestro arroz republicano, cargado de música y buen ambiente!
Salud y a por la Tercera República.
Asamblea Municipal de Izquierda Unida de Alhaurín de la Torre

Pleno con luces y sombras:resumen de IU
Izquierda Unida de Alhaurin de la Torre. 21.03.17 Ampliar
El viernes 17 de marzo, se celebró el pleno ordinario del mes, un pleno con sus luces y sus sombras. Entre las luces, la moción presentada por el Grupo Municipal de Izquierda Unida, relativa al cambio de modelo en la financiación de los ayuntamientos. El portavoz de la formación, Javier Caravias, ha planteado la urgencia de resolver la situación asfixiante que viven las corporaciones locales, incluido nuestro propio ayuntamiento, en el que a pesar de existir superávit, no puede destinarse a intervención social sino a saldar la deuda pública, debido a la nefasta ley vigente de financiación, aprobada por el PP con el voto favorable del Sr. Villanova, que antepuso su condición de diputado fiel corderito del PP a la de alcalde de Alhaurín de la Torre. Sin embargo, en el día de ayer rectificó en parte, expresando el acuerdo de su equipo con la moción, a cambio de unas mínimas modificaciones que IU ha aceptado. Finalmente ha sido aprobada por unanimidad y el edil portavoz de IU ha celebrado el éxito durante su breve intervención en los medios.

IU reclama una solución justa en materia de financiación para los ayuntamientos y cuenta con el apoyo del resto de grupos municipales.
Izquierda Unida de Alhaurin de la Torre. 20.03.17 Ampliar
En Izquierda Unida queremos más capacidad de gestión directa para los ayuntamientos, más competencias y por supuesto más financiación para poder desarrollar dichas competencias, y dar así, mejor servicio diario a los y las ciudadanas. Por ello, nuestro grupo municipal ha propuesto esta mañana en sesión plenaria, una moción que defiende la necesidad de un cambio en el modelo de financiación en los ayuntamientos. Y celebramos que dicha moción haya  sido apoyada por todos los grupos políticos del consistorio.
(Grupo Municipal IU) Tal y como explicó el Portavoz de Izquierda Unida, Javier Caravias, un ayuntamiento es, sin ninguna duda, el primer lugar al que acuden los vecinos y vecinas buscando solución a sus problema, por lo que debe ser la institución que con mayor rapidez y eficacia pueda dar respuesta a esas necesidades de los ciudadanos, por lo tanto, es imprescindible dotarlo de más capacidad de gestión directa , más competencias y por supuesto más financiación para poder desarrollar dichas competencias y dar mejor servicio diario a las y los ciudadanos.

Pleno con luces y sombras. Resumen de IU
Izquierda Unida de Alhaurin de la Torre. 19.03.17 Ampliar
El viernes 17 de marzo, se celebró el pleno ordinario del mes, un pleno con sus luces y sus sombras. Entre las luces, la moción presentada por el Grupo Municipal de Izquierda Unida, relativa al cambio de modelo en la financiación de los ayuntamientos. El portavoz de la formación, Javier Caravias, ha planteado la urgencia de resolver la situación asfixiante que viven las corporaciones locales, incluido nuestro propio ayuntamiento, en el que a pesar de existir superávit, no puede destinarse a intervención social sino a saldar la deuda pública, debido a la nefasta ley vigente de financiación, aprobada por el PP con el voto favorable del Sr. Villanova, que antepuso su condición de diputado fiel corderito del PP a la de alcalde de Alhaurín de la Torre. Sin embargo, en el día de ayer rectificó en parte, expresando el acuerdo de su equipo con la moción, a cambio de unas mínimas modificaciones que IU ha aceptado. Finalmente ha sido aprobada por unanimidad y el edil portavoz de IU ha celebrado el éxito durante su breve intervención en los medios.

IU Alhaurín de la Torre apoya y asiste a la manifestación por la libertad de todos los presos políticos saharauis
Izquierda Unida de Alhaurin de la Torre. 15.03.17 
La tarde del 13 de Marzo, la Asociación Malagueña de Amistad con el Pueblo Saharaui, la Comunidad Saharaui de Málaga y otros colectivos, entre ellos miembros del Grupo Municipal de Izquierda Unida de Alhaurín de la Torre; mostró su apoyo al Comunicado FANDAS-Sahara, manifestándose en más de 15 ciudades españolas, que denuncia la celebración de otro juicio farsa contra 24 activistas saharauis del llamado Grupo Gdeim Izik y pide su inmediata liberación. El encargado de leer el manifiesto fue Francisco Guerrero, ex-secretario de las Asociaciones de Amigos del Pueblo Saharaui de Andalucía.
Desde su detención en 2010, estos presos políticos han sido víctima de malos tratos, tortura y agresiones con falta de atención médica y encarcelados en muy penosas condiciones, únicamente por reclamar derechos políticos, económicos y sociales para el pueblo del Sáhara Occidental. En suma, fueron condenados de forma ilegal en 2012 por un tribunal militar a penas que van desde los 20 años de cárcel a la cadena perpetua, y a pesar de que el Tribunal Supremo de Marruecos anuló el veredicto y obligó a la celebración de un juicio civil, “cualquier condena de la fuerza ocupante marroquí es y será radicalmente inaceptable”. Mientras el reino de Marruecos mantenga la ocupación a la fuerza del territorio del Sáhara Occidental, instaurando un estado de sitio y terror, incumple la legalidad y el derecho internacional. Por todo ello “es urgente la celebración de un referéndum de libre determinación de la población saharaui, mediante el que decida su presente y futuro”.

Nota de prensa de la charla sobre cláusulas suelo - IU/FACUA-
Facua Málaga. 13.03.17 Ampliar
El pasado jueves 9 de Marzo tuvo lugar en el Centro de la Mujer de Alhaurín de la Torre, la charla informativa sobre lxs afectadxs de cláusula suelo de las hipotecas organizada por el grupo municipal de Izquierda Unida y a cargo de José Luis Sánchez, miembro del departamento de Formación de FACUA, experto en aspectos jurídicos.Formaron también parte de la mesa Lola García, presidenta de FACUA Málaga y Javier Caravias concejal de Izquierda Unida.
Hubo una concurrida asistencia que pudo aclarar dudas y problemáticas particulares, así como conocer cómo FACUA se encarga de preparar las reclamaciones e incluso recurrir a los tribunales en los casos que sea necesario.

IU.Con voluntad política de solución
Izquierda Unida de Alhaurin de la Torre. 24.02.17 Ampliar
A Las familias alhaurinas que ocupan el edificio de calle Almería se les suministrará agua en sus aljibe de manera temporal hasta que se regularice su situación.
Tras  la intervención en el pleno de la semana pasada de la concejala de IU, Tania López, en la que manifestaba la preocupación de su grupo municipal por la situación precaria en la que se encuentran 9  familias alhaurinas, que ocupan  un edificio donde llevan meses con el suministro de agua cortado, y los testimonios de dichas familias, que se personaron también en el consistorio  para  explicar su situación, el alcalde se comprometió a tener una reunión con ellos e intentar buscar una posible solución.

IU denuncia la precaria situación de las familias ocupa de C/Almería privadas de agua desde hace 8 meses
Izquierda Unida de Alhaurin de la Torre. 18.02.17 
La concejala del grupo municipal de Izquierda Unida, Tania López, ha planteado durante el pleno celebrado esta mañana (17/02/2017) la preocupante situación en la que se encuentran las familias del bloque ocupado en la C/Almería. Llevan desde el pasado mes de junio sin suministro de agua, recogido en la Constitución como derecho básico y fundamental, un total de seis familias con 9 menores de edad. Para mayor indignación, todo apunta a que el Sr. Villanova intervino en el corte de agua de una fuente pública cercana al inmueble. Ampliar en la web de IU Alhaurín



    Más antiguas

Esta carpeta ha recibido en total 2.287.757 visitas.
    Canal Youtube. Alhaurin.com    Pinturas Cueto  Maderas Marbella  Compañía General de Canteras  Venta La Porrita   Clínica CSdental Alhaurín  Alhaurin.com. Periódico Independiente  Alhaurin.com. Periódico Independiente  Alhaurin.com. Periódico Independiente  Malaka.es  Guadalhorce.net  Cuentos Globales  Andalucia.Press    Periodistas en español  Reporteros sin fronteras  Restaurante Cienfuegos  Cuentos Globales  Colegio El Pinar. Alhaurin de la Torre  Instalaciones fontalva. Fontanero  Torrijos 1831    Estación de servicio Las Américas  Simply Style  Policlinica Lacibis Martinez/  Restaurante Cienfuegos  Cuentos Globales  Instalaciones fontalva. Fontanero  Centro de Gestion Guadalhorce  Jamones de Juviles  Torrijos 1831  Autos Parque Feria  Naranjas de Málaga  Talleres colorado  Restaurante Cienfuegos  El Anunciador.net  Mancebo Asesores  Óptica Los Tilos  Museo de Malaga  Museo Picasso Malaga  Museo Carmen Thyssen Malaga  Museo Rando  Museo Revello de Toro  Museo ruso de Malaga  Museo Pompidou Malaga 
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Malaka.es no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@malaka.es


malaka.es
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Delegado: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998