Visite nuestro patrocinador Tu diario. Libertad de expresion
Su opinión Patrocinadores Normas de Malaka.es Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca•3 usuarios en línea • Jueves 22 de Octubre de 2020
El Oráculo  
Farmacias de guardia de Málaga y provincia Anúnciese aquí  Alhaurin.com. Periódicco Independiente de Alhaurín de la Torre  Guadalhorce.net. Pueblos del Guadalhorce  Andalucia.Press  Clientes de Facebook en Alhaurin.com  Adelante Alhaurin de la Torre  Bazar Las Americas  Pinturas Cueto   Maderas Marbella   Clinica Sonridental Alhaurín  Colegio el Pinar  Restaurante Cienfuegos   Talleres Colorado   Pozos y Sondeos Tejada  Deportes Alhaurin de la Torre   Restaurante Cienfuegos   Talleres Colorado   Residencias Moncasol  Colegio el Pinar  ESP 2012    Autos Parque Feria  Instalaciones Fontalva  Centro Gestión Guuadalhorce  Hidrocarburos Alhaurín  Venta la Porrita  Pozos y sondeos Tejada  Asociación Torrijos 1831  El tiempo  
Ver sorteo diario

Jesús Relinque

Artículos publicados en malaka.es
La apatía por la empatía durante esta Pandemia
Jesús Relinque. 16.09.20 Ampliar
A veces en el transcurso de unos acontecimientos tan inesperados e inverosímiles como los que estamos viviendo durante esta pandemia , me quedo parado y frío a la vez ante las dos realidades y actitudes mentales que desarrollan diferentes personas o grupos de personas en el mismo espacio temporal.
Por un lado nos encontramos con las extremadas dificultades y la multitud de normas de seguridad que se ven obligados a cumplir escrupulosamente los sanitarios en hospitales y centros de salud, el profesorado en las escuelas, institutos y universidades, el personal de limpieza en sus turnos, los policías durante su servicio y otros muchos profesionales y ciudadanos cívicos y conscientes de la situación tan delicada y complicada por la que estamos pasando.


La figura del sanitario/a escolar en la pandemia.
Jesús Relinque. 07.09.20 Ampliar
Hace muchos años que como docente me vengo planteando la necesidad y gran utilidad de un sanitario/a en las escuelas e institutos en los que he impartido clases y sigo haciéndolo.
En primer lugar y en los momentos tan delicados del coronavirus en los que nos encontramos sería un papel fundamental el que desempeñarían en la prevención y detección de casos de contagios de covid -19 en nuestros centros educativos.
Por otro lado y durante todo el curso escolar podrían servir para socorrer cualquier caso de accidente o enfermedad de nuestro alumnado en todo momento del desarrollo de la jornada escolar y no habría que esperar a que viniese una ambulancia y por tanto acortar los tiempos de atención inmediata al paciente.
También tendrían una utilidad incuestionable en el asesoramiento a padres y madres, profesores y profesoras y alumnos y alumnas en temas de salud y de prevención de muchas enfermedades, osea podrían ser asesores de sanidad en los centros de educación.

La vital importancia de las técnicas de estudio para los estudiantes en la escuela moderna.
Jesús Relinque. 23.08.20 Ampliar
Como profesor de instituto con 30 años de experiencia, me encuentro cada curso académico con alumnado con muchísimas dificultades para estudiar y organizar sus tiempos y métodos de estudio.
Y yo me cuestiono quizás nadie le ha enseñado como hacerlo o no se ha sentido motivado para hacerlo de una manera eficaz, divertida y verdaderamente estimulante  para desear estudiar pues con esa metodología lo haría de una manera exitosa.
Hay muchos alumnos y alumnas que no saben leer con comprensión y tampoco con atención, por ello fracasan en los estudios, otros no saben organizar sus cuadernos ni sus deberes, en otros casos no entienden de que forma se puede subrayar un texto de un modo que luego se destaquen las ideas principales de las secundarias.
En el capítulo de esquemas en muchos casos no saben lo que es o lo saben pero nunca los usan ni con llaves , flechas , burbujas o cualquier otro método que les sea útil para su propósito de repasar y recordar los conceptos fundamentales.
Con respeto a los resúmenes muchos estudiantes no saben poner en menos palabras lo que han leído en varias hojas, técnica de estudio vital para luego retener en la memoria los temas para sus exámenes o trabajos.


El coronavirus y la inmigración
Jesús Relinque. 21.08.20 Ampliar
En estos tiempos tan duros que corren, se me ocurren a veces pensamientos que creo que tienen cierta lógica y que por otra parte pienso afirmativamente que deberían estar en las mentes de los gobernantes más importantes del mundo en el que vivimos.
Europa es un continente viejo, con ello me refiero a que el nivel de longevidad supera ya los ochenta años, osea tenemos una población de personas mayores muy elevada.
Por consiguiente debemos pensar en el siguiente argumento: cada vez hay más personas jubiladas que cobran una pensión, ellos corresponden a la población no activa y no cotizante ,por lo tanto reciben del estado lo que han trabajado durante su vida ,pero al haber una tasa de natalidad muy baja en Europa la población activa cada vez es menor , por tanto las arcas de las pensiones de los países europeos se están vaciando aceleradamente.

La Soledad y la Pandemia
Jesús Relinque. 15.08.20 Ampliar
Incuestionablemente la Soledad es una de las peores enfermedades del mundo actual en el que habitamos , en los últimos 30 años ha habido un aumento impresionante de personas que viven solas por elección propia o porque no les queda otro remedio tanto  en nuestro país como  en el mundo entero.
La soledad para las personas que la eligen puede ser positiva, en ciertos momentos imagino que no tanto ,pero al menos es su  libre elección.
Sin embargo la soledad no elegida, osea impuesta por las circunstancias vitales de cada individuo , puede llegar a ser insoportable e incluso letal para muchas personas.
Antiguamente nunca se escuchaban casos de abuelos o abuelas que fallecían en soledad en sus hogares,  pero hoy en día cada vez son más frecuentes los casos de personas mayores y no tan mayores ,que son descubiertas a veces después de mucho tiempo sin vida en sus domicilios.
¿Qué ha pasado durante esta maléfica Pandemia?

El coronavirus y el amor a nuestros semejantes.
Jesús Relinque. 11.08.20 Ampliar
Hay un asunto que como docente y como persona me cuestiono siempre, pero ahora durante esta grave crisis del covid- 19 me lo estoy cuestionando más que nunca y es el tema de ¿qué significa el amor para los habitantes de nuestro país y del mundo y más en esta gran pandemia?
Pues bien desde mi punto de vista el amor es querer a los demás y no desear que les pase nada malo,  incluso a veces dar la vida por tus seres queridos y ¿Qué es lo que está ocurriendo en España y en muchos lugares del mundo ?
Pues que parece que el amor como yo lo entiendo, brilla por su ausencia y además se expresa lo contrario, un desprecio total por la salud propia y la del prójimo al no respetar las normas de seguridad.
Yo pienso muchas veces ¡Madre mía! No quiero contagiar a nadie y luego me paro y vuelvo a pensar: ¿Por qué hay personas que pasan egoístamente de todas las medidas de seguridad y se juegan su vida y la de otros seres queridos o de cualquier ser humano que esté a su lado en fiestas, viajes,lugares públicos o simplemente yendo a visitar a un anciano a una residencia sin haberse hecho las pruebas del covid?

La esencial relevancia de la experiencia y madurez de nuestras personas mayores en el futuro de la sociedad
Jesús Relinque. 10.08.20 Ampliar
Actualmente y con la pandemia que vivimos, cada vez nos estamos dando cuenta o al menos yo lo creo así ,  la vital relevancia que tiene la influencia de la experiencia y madurez en el futuro de las generaciones venideras de nuestras personas mayores.
Dicho esto que no es poco,  pasaré a la cuestión central de mi artículo, los mayores durante esta crisis han tenido que ser separados físicamente de sus nietos, hijos y familia en general para preservar su salud y la de los demás, está cuestión a mi como docente y como ser humano social que soy me preocupa grandemente.
Las razones son muy simples, pero a la vez de muchísimo peso y calado , las personas mayores son los mejores consejeros en la mayoría de las ocasiones, suelen ser los más faltos de cariño y afecto por razones de edad y soledad ,maldita enfernedad para muchos y por otro lado son un pozo sin fondo de sabiduría y serenidad casi siempre, por tanto dan equilibrio y ayudan a las generaciones posteriores.

Por una educación para la sinceridad y la honestidad.
Jesús Relinque. 06.07.20 Ampliar
Todos sabéis bien que se habla mucho de la educación en valores para la tolerancia , la solidaridad,el respeto a la diversidad en todos los aspectos pero que poco o nada se habla de la educación para la sinceridad y la honestidad.
Otro gallo le cantaría a nuestra sociedad en general si se educase desde pequeños a los niños y niñas a ser sinceros y honestos, a decir la verdad y a no ser competitivos a costa de lo que sea ,aunque sea humillando a nuestros semejantes.
Cuanta hipocresía y mentira hay en nuestros comportamientos, muchas veces dejamos que las cosas sigan mal hechas por no decir la verdad de lo que pensamos.
En los hogares y las escuelas desde mi particular modo de ver y de sentir se debe educar desde la sinceridad ,desde el pensamiento crítico constructivo y no desde la deshonestidad, el egoísmo y el todo vale para conseguir lo que queremos.
Así le va a nuestra sociedad en la que prima por encima de todo el dinero y las posesiones sobre el amor ,el cariño, el afecto ,la amistad y las relaciones humanas cordiales.

Por una educación para la sinceridad y la honestidad
Jesús Relinque. 04.07.20 Ampliar
Todos sabéis bien que se habla mucho de la educación en valores para la tolerancia , la solidaridad,el respeto a la diversidad en todos los aspectos pero que poco o nada se habla de la educación para la sinceridad y la honestidad.
Otro gallo le cantaría a nuestra sociedad en general si se educase desde pequeños a los niños y niñas a ser sinceros y honestos, a decir la verdad y a no ser competitivos a costa de lo que sea ,aunque sea humillando a nuestros semejantes.
Cuanta hipocresía y mentira hay en nuestros comportamientos, muchas veces dejamos que las cosas sigan mal hechas por no decir la verdad de lo que pensamos.
En los hogares y las escuelas desde mi particular modo de ver y de sentir se debe educar desde la sinceridad ,desde el pensamiento crítico constructivo y no desde la deshonestidad, el egoísmo y el todo vale para conseguir lo que queremos.

La empatía,cualidad educativa vital, durante  la crisis del coronavirus
Jesús Relinque. 13.06.20 
La empatía se podría definir de manera muy sencilla como la capacidad o cualidad que podemos poseer los seres humanos para sentir las emociones de los otros seres humanos que nos rodean.
En el transcurso de la crisis del coronavirus han habido muchas manifestaciones de empatía y de falta de la misma por parte de diferentes personas en distintos ámbitos de la política, la economía, la sociedad y en general de todas las instituciones.
Desde mi punto de vista se han observado manifestaciones de empatía muy positiva a través de personas que han elaborado materiales para la protección contra el covid- 19, otras personas han recogido alimentos para los más necesitados, algunos niños han grabado videos y hecho dibujos sobre la importancia de la familia y la solidaridad en estos momentos, personajes famosos han participado en campañas voluntarias y altruistas para ayudar a las personas que han tenido dificultades durante esta grave crisis, sin embargo nos hemos encontrado también comportamientos totalmente carentes de empatía y de compresión como por ejemplo muchas personas saltándose las normas de prevención de seguridad para el contagio del coronavirus sin llevar material de protección en sitios públicos, sin respetar la distancia de seguridad, organizando fiestas prohibidas aumentando el número de contagios exponencialmente  y desgraciadamente nos hemos dado cuenta que muchos hombres de negocios han hecho el agosto a costa de la necesidad del resto y de la miseria de sus semejantes , han sacado tajada de una manera despiadada, incluso en el ámbito político de unos partidos y de otros han aprovechado estos momentos de confusión y terror para sacar rentabilidad de cara a unas próximas elecciones  y destruir a sus oponentes sin ninguna piedad, en algunos casos mediante el uso de bulos y de noticias alarmantes que al contrario de ayudar al ciudadano que es su labor lo perjudican, lo confunden y aumentan aún en mayor medida sus temores.
En conclusión la empatía es una gran cualidad que debería ser obligatoria enseñarla en las escuelas,los institutos las universidades, en los hogares y en general en toda la sociedad porque trabajar la empatía desde la educación es una garantía de la supervivencia de la humanidad.
Jesús Miguel Relinque Mota. Profesor de Málaga 

La Educación en las redes sociales durante la crisis del Covid- 19 (Los bulos)
Jesús Relinque. 24.05.20 Ampliar
Internet y las redes sociales pueden ser unas magníficas herramientas para mostrar nuestra opinión y transmitir noticias y asuntos de interés para muchas personas que las utilizan, sin embargo internet y las redes sociales también pueden ser una herramienta demencial si se usan de una manera desconsiderada, irresponsable y sin la más mínima educación.
La información que se comparte por la redes , desde mi punto de vista, debe ser en primer lugar veraz, en segundo lugar clara y en tercer lugar que no produzca confusión y desconcierto.
En esta desafortunada crisis del coronavirus estamos observando lo mejor y lo peor de los seres humanos y ello también se hace patente  en las principales redes sociales que se usan a diario por millones de personas.
Cuando la información es verdad, es claramente expuesta y además no produce malos entendidos o incluso malos ratos en muchas ocasiones, es una información válida y bien acogida por las personas que la miran en ese gran universo  que es internet.

La educación, el civismo, la salud y la vida por encima de las ideologías (crisis del coronavirus)
Jesús Relinque. 22.05.20 Ampliar
La constitución española obliga a los políticos y autoridades a velar por la libertad de los ciudadanos siempre que no perjudiquen con sus actos a sus semejantes.
Pues bien yo elijo la salud y la vida y lo hago no por ideología política sino porque es un derecho como ciudadano y como ser humano.
La libertad de un individuo tiene un límite muy claro y es no causar daño a otros individuos.
La constitución permite la libertad hasta ese límite, hasta el que ejerce un daño al resto de ciudadanos y si es así las autoridades políticas, fuerzas de seguridad y justicia tienen la obligación de actuar para frenar esas actuaciones que causen perjuicios y en este caso muy graves al resto de los habitantes del país.
Con esta premisa que es muy clara hay que tener en consideración la circunstancia en la que nos encontramos en la que miles de personas mueren ,muchos miles se contagian y otros miles quedan con secuelas para el resto de sus vidas.

La educación, el civismo, la salud y la vida por encima de las ideologías (crisis del coronavirus)
Jesús Relinque. 21.05.20 Ampliar
La constitución española obliga a los políticos y autoridades a velar por la libertad de los ciudadanos siempre que no perjudiquen con sus actos a sus semejantes.
Pues bien yo elijo la salud y la vida y lo hago no por ideología política sino porque es un derecho como ciudadano y como ser humano.
La libertad de un individuo tiene un límite muy claro y es no causar daño a otros individuos.
La constitución permite la libertad hasta ese límite, hasta el que ejerce un daño al resto de ciudadanos y si es así las autoridades políticas, fuerzas de seguridad y justicia tienen la obligación de actuar para frenar esas actuaciones que causen perjuicios y en este caso muy graves al resto de los habitantes del país.


"Educación, concienciación ciudadana y respeto por la vida contra el coronavirus"
Jesús Relinque. 17.05.20 Ampliar
En mi humilde opinión existen una serie de confusiones serias  en la situación de alarma por el coronavirus que sería conveniente aclarar.
Mediante este artículo pretendo intentar  ayudar a clarificar algunas de esas confusiones que desde mi punto de vista están incrementando la gravedad del gran problema que ya padecemos.
En primer lugar  desde mi punto de vista nunca una sociedad debe priorizar el dinero a la salud porque sino no hay posibilidad de avance en ningún aspecto.
La razón es muy simple se crea un círculo vicioso, si hay más contagios y más enfermos debemos retroceder al inicio y volvemos a tener toda la economía parada.
Un ejemplo es el turismo, si se abre ya el país a millones de turistas, los contagios se incrementan, los hospitales se vuelven a colapsar y volvemos al punto inicial.
Me gusta siempre explicar las cosas con un lenguaje claro, conciso y directo para llegar al máximo de personas posible, pues mi objetivo no es otro que ayudar a comprender las causas que nos podrían llevar a un desastre aún mayor sino nos damos cuenta objetivamente de lo que realmente está ocurriendo.

La importancia de las relaciones humanas presenciales en la escuela y en todos los ámbitos de nuestra sociedad y su disminución por la crisis del Covid-19
Jesús Relinque. 12.05.20 Ampliar
La excesiva tecnificación del mundo es un fenómeno que muchos expertos incluidos profesores de economía de la universidad de Barcelona venían presagiando hace tiempo , indudablemente el exceso del uso de las redes sociales, internet y la altísima tecnificación en la sociedad conllevan un mayor aislamiento y dependencia de las máquinas y unos niveles muy elevados de deshumanización.
El control por parte de los gobiernos y de grandes lobbies empresariales de los ciudadanos individuales y su falta de privacidad es cada vez mayor y la influencia del exceso de exposición a las pantallas de ordenadores, smartphones, tablets y otros dispositivos, está claramente relacionada según muchos estudios con el aumento de enfermedades como la hiperactividad, la fibromialgia y la atención dispersa en niños y adultos.
Es evidente que las relaciones sociales cercanas y la comunicación son vitales para establecer lazos afectivos entre los seres humanos , todo esto se ve aún más en peligro con la crisis del coronavirus, en la que todo se hace a través de internet y pantallas.

El coronavirus y la importancia de la Educación
Jesús Relinque. 02.05.20 Ampliar
Cualquiera puede ser rico y de repente ser pobre , cualquiera puede tener salud y de repente perderla, cualquiera puede tener a un ser querido y de repente perderlo, cualquiera y no depende del país, puede padecer una epidemia o pandemia cómo estamos viendo, cualquiera puede divorciarse y perder sus posesiones y amigos e incluso parte de su familia, cualquiera puede tener un hijo o hija con discapacidad, cualquiera puede tener cualquier infortunio etc...etc...etc...
¿Qué estamos aprendiendo con la crisis del coronavirus ?
Que todos somos vulnerables y frágiles.
Que con Educación en valores de solidaridad se pueden salvar las vidas de los demás y también las nuestras.
Que si desde pequeños las diez personas más ricas del mundo hubieran aprendido de solidaridad en su hogar y en su escuela con el 1 por ciento de sus fortunas ya no habría hambre en el mundo, ningún niño moriría con su barriga hinchada por no ingerir alimentos.

La importancia del profesor presencial en la escuela (crisis del coronavirus)
Jesús Relinque. 24.03.20 Ampliar
En estos días de tanta alarma social y dificultades en muchos aspectos ,nos hemos dado cuenta de la importancia de las escuelas y de los profesores presencialmente, jamás una pantalla de ordenador o internet podrán sustituir a la presencia de un docente en la clase.
Los gestos, la motivación, el afecto, el ejemplo, las emociones y muchos otros elementos esenciales para la educación están más que nunca puestos en valor en la educación presencial en nuestras escuelas.
Los padres y madres se convierten en profesores improvisados, pero muchos no tienen esa vocación y les cuesta un gran esfuerzo llevar adelante las tareas de sus hijos, además de las labores del hogar y en muchos casos el teletrabajo etc...etc...

Reflexiones en el presente. Domingo 15 de marzo de 2020.Crisis del Coronavirus
Jesús Relinque. 15.03.20 Ampliar
Quizá estos momentos de alarma social por el Covid-19  hagan reflexionar al ser humano de lo que es prioritario: su salud, tener alimentos, tener un techo y que tus seres queridos estén bien.
Lo principal en cualquier nación es la sanidad para estar saludable y la educación para que no ocurra lo que hemos visto en televisión e Internet: miles de personas desobedeciendo lo que el presidente del país ha decretado como obligatorio : quedarse en casa para salvar vidas.
Quizá ahora todos reflexionemos sobre cómo actuamos dejados llevar por un profundo egoísmo , saqueando supermercados de manera compulsiva sin pensar en los demás, priorizando tomarse una cuarentena como unas vacaciones en la sierra o en la playa o en un parque como sino pasara nada.

Las cuatro habilidades básicas en el aprendizaje del castellano como lengua extranjera.
Jesús Relinque. 19.01.20 Ampliar
Lectura, escritura, comprensión oral y expresión oral en alumnado extranjero.

La lectura

Los alumnos extranjeros cuando leen en castellano sus problemas fundamentales son la pronunciación sobre todo de la letra r y a ellos las letras ll,ch,z, g y la ñ también les resultan extrañas.
Los problemas de concentración también son bastante importantes.
Muchos de ellos no están entrenados para mantener la concentración en la lectura durante un corto o medio espacio de tiempo.
Por otro lado nos encontramos con dificultades en la comprensión lectora.
Por mi experiencia como profesor de español para extranjeros durante 15 años, suelen tener poco vocabulario en su lengua materna y por consiguiente les resulta aún más complicado comprender lo que leen en una segunda lengua.

Concurso de caretas de  Halloween/ Día de todos los Santos internacional en el IES Huerta Alta de Alhaurín de la Torre ATAL
Jesús Relinque. 01.11.19 Ampliar
Los alumnos de procedencia galesa, inglesa y Marroquí del Instituto Huerta Alta de Alhaurín de la Torre han elaborado unas caretas basadas en personajes de la Familia Adams que están ahora de moda de nuevo con una gran creatividad  e imaginación, han usado materiales como cartulinas de colores, rotuladores , ceras de colores, lápices, gomas y grandes dosis de simpatía.
Se ha aprovechado en el aula de Atal para explicarles detalles culturales de la fecha tan señalada como es el día de los difuntos y todos los Santos en España en el que se consumen las tradicionales torrijas, los huesos de Santo y se va a los campos Santos a recordar y llevar flores a los seres  amados que se marcharon.



Esta carpeta ha recibido en total 12.876 visitas.
  Coronavirus  Coronavirus  Coronavirus  Canal Youtube. Alhaurin.com    Bisturi Solidario  Coronavirus    Violencia Machista    Adelante Alhaurin de la Torre  Pinturas Cueto  Maderas Marbella  Torrijos 1831  Torrijos 1831  Venta La Porrita   Clínica CSdental Alhaurín  Alhaurin.com. Periódico Independiente  Alhaurin.com. Periódico Independiente  Malaka.es  Guadalhorce.net  Andalucia.Press  Restaurante Cienfuegos  Colegio El Pinar. Alhaurin de la Torre  Instalaciones fontalva. Fontanero  Centro de Gestion Guadalhorce  Torrijos 1831  Autos Parque Feria  Talleres colorado  Cuentos Globales  Periodistas en español  Fundacion Malaga    Museo de Malaga  Museo Picasso Malaga  Museo Carmen Thyssen Malaga  Museo Rando  Museo Revello de Toro  Museo ruso de Malaga  Museo Pompidou Malaga  Conozca Malaga 
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Malaka.es no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@malaka.es


malaka.es
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Delegado: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998