Visite nuestro patrocinador Tu diario. Libertad de expresion
Su opinión Patrocinadores Normas de Malaka.es Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca•6 usuarios en línea • Sábado 30 de Mayo de 2020
El Oráculo  
Farmacias de guardia de Málaga y provincia Anúnciese aquí  Alhaurin.com. Periódicco Independiente de Alhaurín de la Torre  Guadalhorce.net. Pueblos del Guadalhorce  Andalucia.Press  Clientes de Facebook en Alhaurin.com  Adelante Alhaurin de la Torre  Bazar Las Americas  Pinturas Cueto   Maderas Marbella   Clinica Sonridental Alhaurín  Colegio el Pinar  Restaurante Cienfuegos   Talleres Colorado   Pozos y Sondeos Tejada  Deportes Alhaurin de la Torre   Restaurante Cienfuegos   Talleres Colorado   Residencias Moncasol  Colegio el Pinar  ESP 2012    Autos Parque Feria  Instalaciones Fontalva  Centro Gestión Guuadalhorce  Hidrocarburos Alhaurín  Venta la Porrita  Pozos y sondeos Tejada  Asociación Torrijos 1831  El tiempo  
Ver sorteo diario

Jesús Relinque


Artículos publicados en malaka.es
La Educación en las redes sociales durante la crisis del Covid- 19 (Los bulos)
Jesús Relinque. 24.05.20 Ampliar
Internet y las redes sociales pueden ser unas magníficas herramientas para mostrar nuestra opinión y transmitir noticias y asuntos de interés para muchas personas que las utilizan, sin embargo internet y las redes sociales también pueden ser una herramienta demencial si se usan de una manera desconsiderada, irresponsable y sin la más mínima educación.
La información que se comparte por la redes , desde mi punto de vista, debe ser en primer lugar veraz, en segundo lugar clara y en tercer lugar que no produzca confusión y desconcierto.
En esta desafortunada crisis del coronavirus estamos observando lo mejor y lo peor de los seres humanos y ello también se hace patente  en las principales redes sociales que se usan a diario por millones de personas.
Cuando la información es verdad, es claramente expuesta y además no produce malos entendidos o incluso malos ratos en muchas ocasiones, es una información válida y bien acogida por las personas que la miran en ese gran universo  que es internet.

La educación, el civismo, la salud y la vida por encima de las ideologías (crisis del coronavirus)
Jesús Relinque. 22.05.20 Ampliar
La constitución española obliga a los políticos y autoridades a velar por la libertad de los ciudadanos siempre que no perjudiquen con sus actos a sus semejantes.
Pues bien yo elijo la salud y la vida y lo hago no por ideología política sino porque es un derecho como ciudadano y como ser humano.
La libertad de un individuo tiene un límite muy claro y es no causar daño a otros individuos.
La constitución permite la libertad hasta ese límite, hasta el que ejerce un daño al resto de ciudadanos y si es así las autoridades políticas, fuerzas de seguridad y justicia tienen la obligación de actuar para frenar esas actuaciones que causen perjuicios y en este caso muy graves al resto de los habitantes del país.
Con esta premisa que es muy clara hay que tener en consideración la circunstancia en la que nos encontramos en la que miles de personas mueren ,muchos miles se contagian y otros miles quedan con secuelas para el resto de sus vidas.

La educación, el civismo, la salud y la vida por encima de las ideologías (crisis del coronavirus)
Jesús Relinque. 21.05.20 Ampliar
La constitución española obliga a los políticos y autoridades a velar por la libertad de los ciudadanos siempre que no perjudiquen con sus actos a sus semejantes.
Pues bien yo elijo la salud y la vida y lo hago no por ideología política sino porque es un derecho como ciudadano y como ser humano.
La libertad de un individuo tiene un límite muy claro y es no causar daño a otros individuos.
La constitución permite la libertad hasta ese límite, hasta el que ejerce un daño al resto de ciudadanos y si es así las autoridades políticas, fuerzas de seguridad y justicia tienen la obligación de actuar para frenar esas actuaciones que causen perjuicios y en este caso muy graves al resto de los habitantes del país.


"Educación, concienciación ciudadana y respeto por la vida contra el coronavirus"
Jesús Relinque. 17.05.20 Ampliar
En mi humilde opinión existen una serie de confusiones serias  en la situación de alarma por el coronavirus que sería conveniente aclarar.
Mediante este artículo pretendo intentar  ayudar a clarificar algunas de esas confusiones que desde mi punto de vista están incrementando la gravedad del gran problema que ya padecemos.
En primer lugar  desde mi punto de vista nunca una sociedad debe priorizar el dinero a la salud porque sino no hay posibilidad de avance en ningún aspecto.
La razón es muy simple se crea un círculo vicioso, si hay más contagios y más enfermos debemos retroceder al inicio y volvemos a tener toda la economía parada.
Un ejemplo es el turismo, si se abre ya el país a millones de turistas, los contagios se incrementan, los hospitales se vuelven a colapsar y volvemos al punto inicial.
Me gusta siempre explicar las cosas con un lenguaje claro, conciso y directo para llegar al máximo de personas posible, pues mi objetivo no es otro que ayudar a comprender las causas que nos podrían llevar a un desastre aún mayor sino nos damos cuenta objetivamente de lo que realmente está ocurriendo.

La importancia de las relaciones humanas presenciales en la escuela y en todos los ámbitos de nuestra sociedad y su disminución por la crisis del Covid-19
Jesús Relinque. 12.05.20 Ampliar
La excesiva tecnificación del mundo es un fenómeno que muchos expertos incluidos profesores de economía de la universidad de Barcelona venían presagiando hace tiempo , indudablemente el exceso del uso de las redes sociales, internet y la altísima tecnificación en la sociedad conllevan un mayor aislamiento y dependencia de las máquinas y unos niveles muy elevados de deshumanización.
El control por parte de los gobiernos y de grandes lobbies empresariales de los ciudadanos individuales y su falta de privacidad es cada vez mayor y la influencia del exceso de exposición a las pantallas de ordenadores, smartphones, tablets y otros dispositivos, está claramente relacionada según muchos estudios con el aumento de enfermedades como la hiperactividad, la fibromialgia y la atención dispersa en niños y adultos.
Es evidente que las relaciones sociales cercanas y la comunicación son vitales para establecer lazos afectivos entre los seres humanos , todo esto se ve aún más en peligro con la crisis del coronavirus, en la que todo se hace a través de internet y pantallas.

El coronavirus y la importancia de la Educación
Jesús Relinque. 02.05.20 Ampliar
Cualquiera puede ser rico y de repente ser pobre , cualquiera puede tener salud y de repente perderla, cualquiera puede tener a un ser querido y de repente perderlo, cualquiera y no depende del país, puede padecer una epidemia o pandemia cómo estamos viendo, cualquiera puede divorciarse y perder sus posesiones y amigos e incluso parte de su familia, cualquiera puede tener un hijo o hija con discapacidad, cualquiera puede tener cualquier infortunio etc...etc...etc...
¿Qué estamos aprendiendo con la crisis del coronavirus ?
Que todos somos vulnerables y frágiles.
Que con Educación en valores de solidaridad se pueden salvar las vidas de los demás y también las nuestras.
Que si desde pequeños las diez personas más ricas del mundo hubieran aprendido de solidaridad en su hogar y en su escuela con el 1 por ciento de sus fortunas ya no habría hambre en el mundo, ningún niño moriría con su barriga hinchada por no ingerir alimentos.

La importancia del profesor presencial en la escuela (crisis del coronavirus)
Jesús Relinque. 24.03.20 Ampliar
En estos días de tanta alarma social y dificultades en muchos aspectos ,nos hemos dado cuenta de la importancia de las escuelas y de los profesores presencialmente, jamás una pantalla de ordenador o internet podrán sustituir a la presencia de un docente en la clase.
Los gestos, la motivación, el afecto, el ejemplo, las emociones y muchos otros elementos esenciales para la educación están más que nunca puestos en valor en la educación presencial en nuestras escuelas.
Los padres y madres se convierten en profesores improvisados, pero muchos no tienen esa vocación y les cuesta un gran esfuerzo llevar adelante las tareas de sus hijos, además de las labores del hogar y en muchos casos el teletrabajo etc...etc...

Reflexiones en el presente. Domingo 15 de marzo de 2020.Crisis del Coronavirus
Jesús Relinque. 15.03.20 Ampliar
Quizá estos momentos de alarma social por el Covid-19  hagan reflexionar al ser humano de lo que es prioritario: su salud, tener alimentos, tener un techo y que tus seres queridos estén bien.
Lo principal en cualquier nación es la sanidad para estar saludable y la educación para que no ocurra lo que hemos visto en televisión e Internet: miles de personas desobedeciendo lo que el presidente del país ha decretado como obligatorio : quedarse en casa para salvar vidas.
Quizá ahora todos reflexionemos sobre cómo actuamos dejados llevar por un profundo egoísmo , saqueando supermercados de manera compulsiva sin pensar en los demás, priorizando tomarse una cuarentena como unas vacaciones en la sierra o en la playa o en un parque como sino pasara nada.

Las cuatro habilidades básicas en el aprendizaje del castellano como lengua extranjera.
Jesús Relinque. 19.01.20 Ampliar
Lectura, escritura, comprensión oral y expresión oral en alumnado extranjero.

La lectura

Los alumnos extranjeros cuando leen en castellano sus problemas fundamentales son la pronunciación sobre todo de la letra r y a ellos las letras ll,ch,z, g y la ñ también les resultan extrañas.
Los problemas de concentración también son bastante importantes.
Muchos de ellos no están entrenados para mantener la concentración en la lectura durante un corto o medio espacio de tiempo.
Por otro lado nos encontramos con dificultades en la comprensión lectora.
Por mi experiencia como profesor de español para extranjeros durante 15 años, suelen tener poco vocabulario en su lengua materna y por consiguiente les resulta aún más complicado comprender lo que leen en una segunda lengua.

Concurso de caretas de  Halloween/ Día de todos los Santos internacional en el IES Huerta Alta de Alhaurín de la Torre ATAL
Jesús Relinque. 01.11.19 Ampliar
Los alumnos de procedencia galesa, inglesa y Marroquí del Instituto Huerta Alta de Alhaurín de la Torre han elaborado unas caretas basadas en personajes de la Familia Adams que están ahora de moda de nuevo con una gran creatividad  e imaginación, han usado materiales como cartulinas de colores, rotuladores , ceras de colores, lápices, gomas y grandes dosis de simpatía.
Se ha aprovechado en el aula de Atal para explicarles detalles culturales de la fecha tan señalada como es el día de los difuntos y todos los Santos en España en el que se consumen las tradicionales torrijas, los huesos de Santo y se va a los campos Santos a recordar y llevar flores a los seres  amados que se marcharon.



Esta carpeta ha recibido en total 5.110 visitas.
  Canal Youtube. Alhaurin.com    Bisturi Solidario  Coronavirus    Violencia Machista    Adelante Alhaurin de la Torre  Pinturas Cueto  Maderas Marbella  Torrijos 1831  Torrijos 1831  Venta La Porrita   Clínica CSdental Alhaurín  Alhaurin.com. Periódico Independiente  Alhaurin.com. Periódico Independiente  Malaka.es  Guadalhorce.net  Andalucia.Press  Restaurante Cienfuegos  Colegio El Pinar. Alhaurin de la Torre  Instalaciones fontalva. Fontanero  Centro de Gestion Guadalhorce  Torrijos 1831  Autos Parque Feria  Talleres colorado  Cuentos Globales  Periodistas en español  Fundacion Malaga    Museo de Malaga  Museo Picasso Malaga  Museo Carmen Thyssen Malaga  Museo Rando  Museo Revello de Toro  Museo ruso de Malaga  Museo Pompidou Malaga  Conozca Malaga 
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Malaka.es no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@malaka.es


malaka.es
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Delegado: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998