Visite nuestro patrocinador Tu diario. Libertad de expresion
Su opinión Patrocinadores Normas de Malaka.es Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca•6 usuarios en línea • Jueves 24 de Septiembre de 2020
El Oráculo  
Farmacias de guardia de Málaga y provincia Anúnciese aquí  Alhaurin.com. Periódicco Independiente de Alhaurín de la Torre  Guadalhorce.net. Pueblos del Guadalhorce  Andalucia.Press  Clientes de Facebook en Alhaurin.com  Adelante Alhaurin de la Torre  Bazar Las Americas  Pinturas Cueto   Maderas Marbella   Clinica Sonridental Alhaurín  Colegio el Pinar  Restaurante Cienfuegos   Talleres Colorado   Pozos y Sondeos Tejada  Deportes Alhaurin de la Torre   Restaurante Cienfuegos   Talleres Colorado   Residencias Moncasol  Colegio el Pinar  ESP 2012    Autos Parque Feria  Instalaciones Fontalva  Centro Gestión Guuadalhorce  Hidrocarburos Alhaurín  Venta la Porrita  Pozos y sondeos Tejada  Asociación Torrijos 1831  El tiempo  
Ver sorteo diario

José Antonio Sierra

Artículos publicados en malaka.es
Una hemeroteca virtual con miles de noticias sobre el español
José Antonio Sierra. 23.09.20 
Lengua y Prensa es un proyecto coordinado por Francisco M. Carriscondo Esquivel, profesor del área de Lengua Española de la Universidad de Málaga. El proyecto aborda la lengua española como noticia, con dos cometidos fundamentales: (1) la recogida de noticias sobre divulgación lingüística, el español y sus variedades; y (2) el análisis de dichas noticias por parte de la comunidad investigadora.
Las noticias se incluyen en la Hemeroteca Lingüística Virtual, donde se llevan recopiladas hasta la fecha más de 22 000 noticias, recogidas de distintos medios de comunicación, especialmente de la prensa escrita. Ello supone que dicha Hemeroteca se haya convertido en el principal portal difusor de noticias sobre las lenguas de España y sus variedades en Internet. Pero no sólo eso, pues las noticias aparecen etiquetadas, a fin de posibilitar consultas sobre los temas lingüísticos más diversos, que tienen que ver, por ejemplo, con la política lingüística, o con los conflictos entre el español y el resto de lenguas de España, o con las relaciones entre lengua y cultura (hasta 31 000 etiquetas distintas pueden encontrarse en la Hemeroteca). Este corpus supone, además, un excelente punto de partida para cualquier análisis que implique el protagonismo de determinados contenidos presentes en dichas noticias y que, como se dice normalmente, son de rabiosa actualidad. Hasta la fecha el proyecto cuenta con tres publicaciones principales: tres monografías editadas por Academia del Hispanismo (La lengua en el candelero [2014], Asedios políticos a las lenguas desde los medios [2015] y El español como noticia y el español de los medios [2016]).

Coronavirus y código postal
Francisco Pineda Zamorano. 11.07.20 Ampliar
Acercándonos inexorablemente a los 15 millones de contagios y 600.000 personas fallecidas, la pandemia de la COVID-19 ha venido a cambiar nuestras vidas. Por mucho que quieran adornarlo de “nueva normalidad”, lo que se nos viene encima se convierte en un cambio de paradigma en nuestras relaciones con nosotros mismos, de la humanidad con la humanidad, de la especie con la especie.
Mucho me temo que los gobernantes hayan jugado a ser falsos dioses pretendiendo arrogarse la decisión de si el virus existía o no, si era letal o no, si merecía la pena confinar a la población paralizando la economía de sus respectivos países o no. La actitud de Trump, Bolsonaro, Añez y otros lumbreras, han puesto de manifiesto que dependiendo del Código Postal (CP) donde residamos nuestra suerte estará en unas manos irresponsables o en otras más realistas y comprometidas con su población. La respuesta de países como Canadá, Italia, España, Cuba, China o Alemania, no tienen nada que ver con las dadas por Estados Unidos, Brasil o Bolivia, que han condenado a la oscuridad a millones de personas.

El virus ataca de nuevo
Francisco Pineda Zamorano. 22.06.20 Ampliar
Alarmantes las noticias que nos llegan de Pekín, donde se ha declarado un nuevo brote de COVID-19, al parecer modificado, más agresivo y con más capacidad de transmisión o propagación. Las autoridades chinas han vuelto a cerrar los colegios y piden que no se salga de la ciudad salvo necesidad extrema, aplicando pruebas rápidas de PCR a toda la población que pueden. Está mutación pone en entredicho los actuales protocolos de tratamientos y harán repensar a las farmacéuticas e investigadores sobre las opciones de tipo de vacuna en la que están trabajando.
Cuando en Europa se está en una fase de desescalada, entrando en lo que se ha llamado “Nueva Normalidad”, en América continúan los estragos de la primera oleada causando miles de muertes y cientos de miles de contagios. En África, los datos que tenemos no muestran una especial preocupación de transmisión, pero es que dichos datos llegan a cuentagotas y faltos de un rigor necesario. Países como Irán e India, sufren de nuevo repuntes significativos.

El Instituto Cervantes de Tokio y el Museo Picasso Málaga inauguran mañana la exposición "Picasso, escritor"
José Antonio Sierra. 16.06.20 Ampliar
• Desvela la faceta más desconocida del genio a través de cerámicas originales, material bibliográfico y documentos que conectan su obra con el arte japonés
• La primera muestra en el Cervantes de la capital nipona tras la pandemia podrá verse hasta el 30 de septiembre
El Instituto Cervantes de Tokio (Japón) inaugura mañana martes en su sede Picasso, escritor, la primera exposición que abre tras la pandemia, organizada en colaboración con el Museo Picasso Málaga. Se trata de una muestra documental que descubre la faceta más poética de Pablo Picasso y su vinculación con el arte japonés.
El genio malagueño que tanto hizo por cambiar el rumbo de la historia de la pintura occidental durante el siglo XX también fue poeta. Por ello, Picasso, escritor reflexiona sobre el aspecto más inédito de la genialidad del artista español Pablo Ruiz Picasso.
Podrá verse en el Cervantes de la capital japonesa hasta el 30 de septiembre.

Intervenidnos, por favor
José Antonio de Yturriaga. 08.06.20 Ampliar
    La situación económica de España tras la crisis causada por la pandemia del Covid-19 no puede ser más calamitosa. El pasado año, cuando la situación económica era aún de bonanza dado que España era el país con mayor grado de crecimiento en Europa, concluyó con un déficit de €36.160 millones -2.8% del PIB- el límite de gasto público pasó del 2.7%  al 3.2% del PIB  y la deuda pública ascendió al 65.9% del PIB, un 0.40% más de lo previsto. Para 2020, las previsiones son aún mucho más desastrosas. En el primer trimestre del año, el PIB ha caído un 5.2% y, para el segundo y sucesivos semestres la caída se disparará aún más. Para la Autoridad Independiente de Autoridad Fiscal (AIREF),  la caída alcanzará el 12%, para el Banco de España el 13% y para el Banco Central Europeo el 15%. Se prevé que el paro afectará a 6.500.000 personas. Las previsiones del Gobierno han quedado desfasadas, pues –según la AIREF- el déficit será €30.000 millones superior a los datos facilitados por el Gobierno a la Comisión Europea. La recaudación de impuestos será inferior a lo comunicado, pues –al disminuir las rentas de personas y empresas- se reducirá la actividad económica. Los gastos, por el contrario, crecerán de forma exponencial, debido especialmente a las subvenciones a los trabajadores y autónomos afectados por los ERTE y a la implantación del Ingreso Mínimo Vital (IMV). 

La importancia del uso de la mascarilla y otros elementos de seguridad en el cuidado de personas mayores
Ramón García. 26.05.20 Ampliar
En la sobreinformación que todos y todas recibimos diariamente, es conocido que el uso de mascarillas es fundamental para evitar contagios, principalmente, en aquellos espacios de trabajo en los que sea imposible mantener la distancia de seguridad. A modo de ejemplo, en nuestro sector sería el caso del aseo personal en personas mayores.
Hay estudios que indican que la probabilidad de contagio entre personas sin mascarilla es de un 90%. Si el portador la lleva puesta y la otra persona no, es de un 5%. Si los dos la llevan, es de solo un 1,5%. Por lo tanto, si queremos reducir al máximo los contagios en el ámbito laboral, es imprescindible el uso de la mascarilla para todas las personas con las que se tiene contacto en el trabajo.
En este sentido, y de forma aclaratoria, sería bueno tener en cuenta cuatro aspectos fundamentales sobre este equipo de protección:
1. Las mascarillas quirúrgicas, que son las más utilizadas, evitan la transmisión del virus de usuarios/as contagiados/as y reducen la probabilidad de contagio en un 70% si la llevan los trabajadores/as sanos.

Economía reúne al comercio y la artesanía en Málaga para explicarles las ayudas destinadas a sufragar actuaciones para el desconfinamiento del COVID-19
Junta de Andalucía. 26.05.20 Ampliar
El acceso a estas subvenciones, por valor de 11 millones, se ha detallado hoy en un webinar organizado por la Dirección General de Comercio y la Cámara de Comercio de Málaga
La Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad  abrirá  en junio una convocatoria de ayudas públicas, por valor de once millones de euros, destinada al pequeño comercio y la artesanía para favorecer la modernización de ambos sectores y financiar también las actuaciones necesarias  para afrontar con garantías el desconfinamiento del COVID-19. Es lo que ha explicado y detallado la directora general de Comercio, Lorena Garrido, acompañada por la delegada territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad en Málaga, Carmen Sánchez Sierra, y el presidente de la Cámara de Comercio, Sergio Cubero, en un webinar organizado por la propia Cámara y en el que han reunido a los representantes del pequeño comercio y la artesanía de la provincia de Málaga. 

Los mayores son hoy el centro de la diana
Antonio Quero. 02.05.20 Ampliar
La debilidad es como una diana donde todos los dardos buscan clavarse. En toda circunstancia se dan debilidades y hacia ahí van dirigidas las flechas de los desalmados.
    Con los débiles hacen su agosto los que se llaman a sí mismos: fuertes.
    Esta pandemia está demostrando tener una gran debilidad: los viejos. Son los mayores quienes por su edad y estado están en su punto de mira constantemente.
    Los mayores, que hace tan sólo dos meses protestaban en la calle reclamando los derechos cada vez más recortados; los que voceaban de modo continuo: “No hay pan para tanto chorizo”, ya no gritan en las calles, ahora están en su casas, sumisos y asustados. Eso, si no mueren en las residencias privadas con más celeridad de lo acostumbrado.
    Hace nada, la vida activa en la vejez, era una prioridad máxima, hoy es la mínima expresión de los mayores.

Que el confinamiento no te quite el sueño
Noelia Suarez. 29.04.20 Ampliar
Claves de por qué dormimos peor durante el aislamiento en casa y cómo poder solucionarlo
Una de las consecuencias del cambio de vida a que obliga el confinamiento en casa, el teletrabajo, los niños sin colegio y las muchas horas dentro de un espacio pequeño es que se duerme peor. Tal vez, en algunos casos hasta más horas, pero peor. Y ello afecta a todos: adultos, personas mayores y niños. El problema actual acentúa el que ya existía antes de la declaración del estado de alerta casi un 60% de los españoles tenía problemas para dormir. Una cifra que ha aumentado entre un 25 y un 30% en las últimas semanas.
No dormir lo suficiente o hacerlo de forma incorrecta aumenta el grado de ansiedad, altera los niveles de azúcar en sangre, empeora el sistema inmunológico, puede provocar un aumento de peso y tener más riesgo de enfermar, entre otras muchas consecuencias. Por el contrario, una buena noche de sueño es tan importante como el ejercicio regular y una dieta saludable.

'Beneficios' de la pandemia
Francisco Pineda Zamorano. 14.04.20 Ampliar
Al cumplirse un mes de confinamiento de la población española, los datos de incidencia que nos deja el coronavirus no son nada alentadores, aunque continúan en descenso. A fecha de hoy, 13 de Abril, las personas contagiadas ascienden a 170.000, las fallecidas suman 17.500 y las personas curadas ya son más de 65.000. Hoy hemos tenido el terrible dato de que de los fallecidos 10.000 eran ancianos que vivían en residencias.
Iniciamos el segundo mes de confinamiento y a nivel mundial ya somos más de 4.000 millones de personas las que nos encontramos en esta situación. Un aparente lazo de complicidad nos reubica como especie.
En busca de algunos “beneficios” que nos deja esta pandemia y sin ánimo de frivolizar con la desesperación de los datos, intentaré señalar aquello que me parece más relevante. Durante este periodo, como afirma Miguel Ángel García, “El respiro que le hemos dado a la atmósfera es la única luz blanca que cae sobre una oscura pandemia”. La escasa movilidad ha provocado una limpieza casi absoluta de nuestro aire, ese que respirábamos a sabiendas de su alto grado de contaminación. Los cielos limpios en las grandes ciudades deberían de hacernos pensar que nos merecemos vivir mejor. Los mares y océanos limpian sus aguas, se regeneran especies, nuestros ríos y arroyos fluyen con aguas más cristalinas.

OIT: El COVID-19 causa pérdidas devastadoras de empleos y horas de trabajo
Organización Internacional del Trabajo (OIT). 09.04.20 
La pandemia COVID-19 está teniendo un efecto catastrófico en el tiempo de trabajo y en los ingresos, a nivel mundial. Un nuevo informe de la OIT destaca algunos de los sectores y regiones más afectados, y esboza unas políticas para mitigar la crisis.
GINEBRA (OIT Noticias) – A nivel mundial, se prevé que la crisis por el COVID-19  hará desaparecer 6,7 por ciento de las horas de trabajo en el segundo trimestre de 2020, lo que equivale a 195 millones de trabajadores a tiempo completo. Enviado por José Antonio Sierra. AMPLIAR

El número de ingresos por ictus podría haberse reducido durante la crisis por COVID-19
Sanidad. 08.04.20 Ampliar
·         La Sociedad Española de Neurología (SEN)  pide a la población que no deje de acudir  a los servicios de urgencia ante los primeros síntomas de ictus, a pesar de la pandemia.
·         El ictus es una urgencia médica. Ante cualquier síntoma es necesario llamar a los servicios de urgencia y acudir rápidamente al hospital.
7 de abril de 2020.- El ictus es la segunda causa de muerte en España (la primera en mujeres), la primera causa de discapacidad adquirida en el adulto y la segunda de demencia. Según datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN), cada año 110.000-120.000 personas sufren un ictus en nuestro país, de los cuales un 50% quedan con secuelas discapacitantes o fallecen. 

Apuntes para “resetear” todo el ecosistema de los medios de comunicación
Miguel Ormaetxea. 27.03.20 Ampliar
Los principales editores de publicaciones de España, en papel o digitales, piden al Gobierno un detallado Plan de Choque
Por Miguel Ormaetxea (periodista).-
En todos los principales mercados del mundo desarrollado empieza a levantarse todo un clamor: ayudar a los medios. Las principales asociaciones de editores de España han sido de los primeros en redactar un detallado Plan de Choque para el sector, con medidas urgentes tan elementales como pedir un IVA reducido para los medios digitales (debería estar en vigor hace tiempo) y otra serie de ayudas, además de la formación de un instituto para la innovación periodística. Porque el mundo no será el mismo cuando dobleguemos al coronavirus. Hay que reinventar de arriba abajo todo el ecosistema de la información, que, como dice Yuval Noah Harari, es la mejor defensa contra los patógenos. “Es más importante la información que el aislamiento”, afirma el celebrado autor de “Homo Deus”. Y el negocio de los medios está al borde del KO total, tras el tsunami de la digitalización, transición que aún está inconclusa  y atragantada en muchos actores grandes y pequeños. La paradoja es que la audiencia de los medios, en papel o digitales, se ha disparado hasta límites nunca vistos, pero la publicidad ha salido volando.

Un estudio de Carmen Millán sobre mujeres en la base militar de rota gana el XXX premio internacional de investigación Victoria Kent
José Antonio Sierra. 04.03.20 Ampliar
María Sol Calandria recibe un accésit por el trabajo ‘Infanticidios, Honor y Género en Argentina (1886-1921)’
El jurado del XXX Premio Internacional de Investigación Victoria Kent, instituido por el Seminario de Estudios Interdisciplinares de la Mujer de la UMA (SEIM) y vinculado a la Universidad de Málaga a través del Vicerrectorado de Igualdad, Diversidad y Acción Social, ha concedido el primer premio a Carmen Millán Patino por su trabajo de investigación ‘Identidades femeninas en un contexto obligado: La Base Naval de Rota (1953-1975), entre la tradición y la modernidad’. 

Misa con motivo de la Festividad de San Patricio en la Parroquia de Santiago Apóstol de Malaga
José Antonio Sierra. 23.02.20 Ampliar
Por primera vez, la Iglesia de Santiago Apóstol de Málaga celebrará una misa el 17 de marzo de 2020, a las 19.00 horas para conmemorar  la Festividad de San Patricio, Patrón de Irlanda.
La Iglesia de Santiago Apóstol está situada en la calle Granada, 78, 29015 Málaga,1490, fundada por los Reyes Católicos el 25 de julio  1490, siendo la más antigua y situada en el centro de la ciudad.
Conserva los rasgos de dos momentos históricos y artísticos de Málaga a comienzos del proceso de su cristianización. San San Patricio contribuyó a la cristianización de Irlanda como el Apóstol Santiago  lo hizo a la de  España.
El Círculo Cultural Irlandés de Málaga desea que este acto religioso y festivo sirva para el fomento de las relaciones de Málaga con Irlanda.

El Instituto Cervantes de Rabat enseñará español a parlamentarios marroquíes
José Antonio Sierra. 12.02.20 
Por José Antonio Sierra Lumbreras - El Instituto Cervantes de Rabat enseñará español a partir de los próximos días al grupo parlamentario del Partido de la Justicia y Desarrollo (PJD).
El acuerdo que se acaba de firmar incluye todos los posibles niveles de español, así como la oferta íntegra de clases del Instituto Cervantes de Rabat, que está abierto a colaborar también con el resto de grupos parlamentarios en Marruecos.
El grupo parlamentario del PJD, que ha suscrito un convenio similar con el British Council para que sus miembros estudien inglés y que también los incentivará a fin de que amplíen sus conocimientos de amazigh, pretende de esta manera favorecer las relaciones internacionales y diplomáticas de los parlamentarios.
El español, con sus más de 580 millones de hablantes en todo el mundo, es la segunda lengua materna más hablada tras el chino y la segunda lengua de comunicación internacional tras el inglés, informa el Instituto.
Las proyecciones sociolingüísticas indican que en las próximas décadas Estados Unidos se convertirá en el primer país hispanohablante del mundo, con 150 millones de hablantes en español, superando de esta manera a México, que cuenta en la actualidad con 110 millones.
El propio British Council ha recomendado recientemente que los niños británicos elijan el español como primera lengua extranjera.

La construccion de la Residencia Chimenea Mónica cumpliria fines varios sociales
José Antonio Sierra. 01.02.20 Ampliar
Varios medios de comunicacion malagueños han recogido la noticia que el Gobierno Central, propietario de los terrenos, ha renunciado a la construcción de  la nueva sede del Instituto Nacional de la Seguridad Social, como estaba previsto, en la pastilla situada en la calle Pacífico, cerca de la chimenea de Los Guindos, conocida popularmente por Chimenea Mónica.
El proyecto presentado en 2009 ha estado paralizado, presuntamente a consecuencia de la crisis económica de los últimos años. . La iniciativa de la construcción ha quedado suspendida al haber renunciado el organismo oficial central ante la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Malaga a la petición de licencia de contruccion que solicitó en su día.
      La ubicación de los terrenos, unos de los pocos libres en la zona cerca del centro de Malaga y del mar,  en una de las zonas mejor planificadas de Malaga, hace suponer que habrá bastantes compañías interesadas en su compra para la construcción de viviendas u oficinas.

Resolución II Premio George Campbell de la UMA
José Antonio Sierra. 13.12.19 Ampliar
Las investigadoras Lorena Arce Romeral y Miriam Seghiri Domínguez, ganadoras de la segunda edición del Premio George Campbell del Aula María Zambrano de Estudios Transatlánticos de la Universidad de Málaga
El galardón se ha otorgado por “ser un contenido original y de gran utilidad para la población residente irlandesa en España”
El AMZET ha resuelto el fallo de la segunda edición del Premio George Campbell del Aula María Zambrano de Estudios Transatlánticos de la Universidad de Málaga. En esta ocasión, el galardón se ha otorgado al trabajo “Generación de plantillas de redacción y traducción (inglés-español) de contratos de compraventa de viviendas: un estudio aplicado a España e Irlanda” realizado por Lorena Arce Romeral y Miriam Seghiri Domínguez, de la Universidad de Málaga.

Lorena Arce Romeral y Miriam Seghiri Domínguez Premio George Campbell 2019
José Antonio Sierra. 12.12.19 
Por José Antonio Sierra Lumbreras - Las investigadoras Lorena Arce Romeral y Miriam Seghiri Domínguez, han sido galardonadas en la segunda edición del Premio George Campbell del Aula María Zambrano de Estudios Transatlánticos de la Universidad de Málaga.
El galardón se ha otorgado al trabajo “Generación de plantillas de redacción y traducción (inglés-español) de contratos de compraventa de viviendas: un estudio aplicado a España e Irlanda”, por “ser un contenido original y de gran utilidad para la población residente irlandesa en España”.
La comisión de evaluación del premio, en la que he participado como asesor de internacional del AMZET, estuvo compuesta por Juan Antonio García Galindo, director del AMZET; Magdalena Martín Martínez, subdirectora del AMZET; y como representación desde Irlanda, Alfonso Blanco, del University College Dublin; y Katerina García, del Trinity College Dublin. AMPLIAR EN PERIODISTAS-ES.COM


Antonio Banderas cumple su sueño de estrenar el Teatro Soho de Málaga
Periodistas en Español.com. 20.11.19 
Por José Antonio Sierra Lumbreras - Málaga celebra junto con Antonio Banderas el estreno del Teatro Soho, que ha sido un sueño hecho realidad del actor malagueño. Acompañado de amigos, funcionarios y familiares pasaron por una alfombra de trescientos metros para disfrutar del musical de Broadway A Chorus Line., escribe María Esther Beltrán Martínez.
La fiesta empezó desde el sábado 9 de noviembre dd 2019 con un pasacalles por el Centro de Málaga donde intervino Banderas como director de la Banda de Música de la Paz y alumnos de la escuela de las artes escénicas. Ampliar en periodistas-es.com


Asociación Circulo Cultural Andalucía Seniors de Málaga
José Antonio Sierra. 04.11.19 Ampliar
El distrito de la Carretera de Cádiz con 119.000 residentes y 44 barrios, es  el distrito más densamente poblado de la ciudad de Malaga con 573.000 empadronados, cerca de 100.000 Mayores de 65 años y 24.000 que viven solos. La población de la provincia de Malaga es de 1.650.00 habitantes y con más de 67.000 personas mayores de 65 años que viven solas.
 En el distrito de la Carretera de Cádiz residen más de 25.000 personas mayores de 55 años, con más de 10.000 que viven solas  y sin que apenas disponga de actividades de carácter cultural y educativo para Mayores de 55 años con inquietudes culturales, facilitando las relaciones intergeneracionles entre las personas que comparten inquietudes e intereses formativos a través de la educación,  poniendo a su disposición y cercanía cursos para Mayores a fin de ayudarles, asimismo, a salir del aislamiento y la soledad.
El 1 de octubre  de 2019 inició sus actividades la Asociación Circulo Cultural Andalucía Seniors de Malaga que tiene por finalidad principal fomentar la organización de actividades culturales y educativas para Mayores de 55 años en y del distrito de la Carretera de Cádiz de Malaga así como las relaciones  con asociaciones de Mayores de Malaga, España, de la Unión Europea asi como de América Latina a efectos de información de sus programas de actividades, colaboración e intercambios de experiencias formativas.

El Aula María Zambrano crea el premio Kate O’Brien
José Antonio Sierra. 13.09.19 Ampliar
La Universidad de Málaga, a través del Aula María Zambrano de Estudios Transatlánticos, crea el premio Kate O’Brien para trabajos de investigación acerca de las relaciones literarias y/o perspectiva de género entre España e Irlanda  
El plazo de recepción de trabajos permanecerá abierto hasta el 13 de junio de 2020 y la dotación económica es de 1.200€
El Aula María Zambrano de Estudios Transatlánticos de la Universidad de Málaga (AMZET), en su constante apuesta por el fomento de las relaciones entre España e Irlanda, crea el premio de investigación Kate O’Brien centrado en estas relaciones entre ambos países con temática dedicada a la literatura y/o a las mujeres y la perspectiva de género.

El Festival CELTASUR convierte como epicentro del “mundo celta” a Cúllar Vega
José Antonio Sierra. 02.07.19 
En la noche de este sábado 29 de junio, con un escenario repleto de músicos de muy diversa procedencia y muy cerca de las dos de la madrugada, concluyó la exitosa segunda edición del Festival Intercéltico del Sur CELTASUR, que puso como epicentro del “mundo celta” al municipio de Cúllar Vega en la provincia de Granada.
La edición celebrada durante los días 28 en Granada y 29 en Cúllar Vega, ha contado con más de 2.000 personas asistentes, y más de 130 músicos participantes que llegaron de muy diversos lugares. La apuesta por reforzar el encuentro de músicos con aires celtas, en su ya octava edición, resultó claramente un acierto. El Festival Intercéltico del Sur, ha contado con hasta dos bandas de gaitas; la primera, Mazikandú, procedente de tierras murcianas, y que recorrió Granada capital y municipios cercanos a Cúllar Vega. La segunda, la Banda del Centro Asturiano de Málaga, que apareció en varias ocasiones en el espléndido escenario preparado a la altura de las circunstancias en cuanto a luces y sonido. Ampliar en celtadigital.com



Acuerdo entre el Cervantes y la Universidad Ibn Zohr para potenciar el español en Agadir
José Antonio Sierra. 23.06.19 
Por José Antonio Sierra Lumbreras.-La Universidad Ibn Zohr (UIZ) de Agadir y el Instituto Cervantes han suscrito un acuerdo que permitirá mejorar sustancialmente las condiciones en que se imparten los cursos de español para niños y adultos, y reforzar el español como segunda lengua de las dos que serán obligatorias en los nuevos planes de estudios.
El acuerdo ha sido suscrito por el presidente de la UIZ, Omar Halli, y por la directora del Instituto Cervantes de Marrakech, Yolanda Soler Onís, quien culmina así su permanencia en Marruecos, antes de trasladarse a la sede del Instituto en Beirut.Ampliar en periodistas-es.com


Cuando el presente tiene menos importancia que el pasado
Periodistas en Español.com. 10.06.19 
Por José Antonio Sierra Lumbreras - Dice el Código deontológico de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) que el ejercicio profesional del periodismo representa un importante compromiso social que debe desarrollarse en el marco de las libertades civiles consagradas en la Constitución, que constituyen la referencia necesaria para una sociedad plenamente democrática.
Los periodistas consideran también que su ejercicio profesional en el uso y disfrute de sus derechos constitucionales a la libertad de expresión y al derecho a la información, está sometido a los límites que impidan la vulneración de otros derechos fundamentales.
Y concluyen que a la hora de asumir estos compromisos, y como verdadera garantía que ofrece a la sociedad española, a la que sirve, la profesión periodística debe mantener, colectiva e individualmente, una intachable conducta en cuanto se refiere a la ética y la deontología de la información. Ampliar en periodistas-es.com


Lenguas cooficiales en España: la inmersión lingüística en catalán es constitucional
Periodistas en Español.com. 27.04.19 
Por José Antonio Sierra Lumbreras - El Tribunal Constitucional de España (TC) considera que la inmersión lingüística en catalán en las escuelas de Cataluña es constitucional siempre que se garantice también “el pleno dominio del castellano al final de la enseñanza obligatoria”.
El TC sí ha visto inconstitucionalidad en diez artículos de la Ley de Educación de Cataluña (LEC), por invadir competencias estatales, en una sentencia que resuelve el recurso presentado por el Partido Popular (PP) en 2009.
La sentencia recuerda que en anteriores fallos el TC ya ha consolidado la doctrina de que “corresponde al Estado velar por el respeto de los derechos lingüísticos en el sistema educativo y, en particular, el de recibir enseñanza en la lengua oficial del Estado”. Ampliar en periodistas-es.com



Reflexiones sobre la regeneración democrática en España
Periodistas en Español.com. 02.04.19 
La democracia está en crisis, también en Europa y en el mundo, este libro plantea un diagnóstico y algunas ideas para entender la importancia de conseguir una democracia de calidad
Por José Antonio Sierra Lumbreras - Estrategias para la calidad y la regeneración de la democracia surgió como resultado de un diagnóstico compartido: la necesidad de abordar seriamente uno de los problemas más serios de la democracia en España, la regeneración democrática.
estrategias regeraciion democratica portadaLa democracia española ha sido atravesada por la crisis y esto ha producido en muy poco tiempo un malestar democrático sin precedentes como consecuencia de varios problemas: la crisis económica, la crisis del modelo territorial abierta por Cataluña, la falta de legitimidad de la clase política, de los partidos políticos y de las instituciones democráticas, entre otras cosas, por los casos de corrupción política.
Ampliar en periodistas-es.com


El edificio del Ayuntamiento se ilumina de verde con motivo de la fiesta de #SanPatricio patrón de #Irlanda
José Antonio Sierra. 18.03.19 


El Aula María Zambrano apuesta por las relaciones entre España e Irlanda con una próxima convocatoria de premios
José Antonio Sierra. 28.02.19 Ampliar
El Aula María Zambrano de Estudios Transatlánticos de la Universidad de Málaga, que actualmente tiene abierta la convocatoria de la segunda edición del Premio George Campbell, prepara para el próximo curso académico los Premios España-Irlanda, que reunirán bajo una misma convocatoria tres premios de distintas temáticas, todas ellas basadas en las relaciones entre ambos países.
Los Premios España-Irlanda del Aula María Zambrano de Estudios Transatlánticos de la Universidad de Málaga buscarán abrir nuevos campos de investigación en diversas áreas en torno a las relaciones entre España e Irlanda. Para ello, contarán con tres categorías que abarcarán distintas disciplinas. El primero de estos premios será el Premio George Campbell, que se centrará en investigaciones sobre arte y música; el segundo, llamado Premio Kate O’Brien, agrupará las investigaciones sobre literatura y cuestiones de género; y el tercero será el Premio Robert Boyd, basado en las relaciones históricas entre ambos países. Aunque esta convocatoria se hará de cara al próximo curso, este último premio y más información acerca de sus líneas de investigación será avanzado durante el homenaje a Boyd y el Batallón San Patricio, organizado por la Asociación Histórico-Cultural Torrijos 1831, que se celebrará en Málaga el próximo 17 de marzo, a las 19.00 horas, con motivo del día de San Patricio.

Día mundial del Asperger, ¿es lo mismo que el autismo?
Periodistas en Español.com. 18.02.19 
Por Ana De Luis Otero - En España cerca de 450.000 personas han nacido con un cierto grado de trastorno del espectro autista aunque esta cifra sigue en aumento. A pesar de que actualmente los diagnósticos cada vez son más exactos, la detección no siempre temprana y eficaz, los aisla en un mundo distinto en donde no se desarrollan como los demás. Cuanto más temprano y más intenso es el trabajo educativo, el progreso es mejor y las estrategias de abordaje, de igual forma, mejoran necesariamente la evolución del problema, tanto en el nivel de comunicación como en el de comprensión mental del mundo e incluso en la simbolización del mismo. Ampliar en periodistas-es.com


El turismo idiomático protagoniza la exposición inaugurada hoy en calle Larios
José Antonio Sierra. 09.01.19 Ampliar
La muestra se ha organizado con motivo de la celebración la próxima semana de la II Málaga Education Week, que reunirá en la ciudad a cerca de 700 profesionales del sector
9/01/2019.- La concejala de Turismo y Promoción de la Ciudad, María del Mar Martín Rojo; el presidente de la Asociación de Escuelas de Español de Málaga (NACEM) José María Casero; y diversos profesionales dedicados a la enseñanza del español en Málaga han inaugurado esta mañana una exposición en la calle Larios sobre la importancia del turismo idiomático para la ciudad.
Se trata de una campaña de sensibilización compuesta por 40 imágenes con textos en español e inglés. Ha sido organizada con motivo de la celebración de la segunda edición de la Málaga Education Week (MEW), un encuentro centrado en la industria del turismo idiomático con Málaga como destino internacional para el estudio del español. Estas jornadas se celebrarán del 14 al 20 de enero en el Rectorado de la Universidad de Málaga y el Hotel NH Málaga.
 

Mujeres andaluzas se movilizan contra la derecha que niega la violencia de género
Periodistas en Español.com. 09.01.19 
Denuncian "la justicia patriarcal que sólo nos cree cuando somos asesinadas"
Por José Antonio Sierra Lumbreras. - Colectivos de mujeres y feministas de Andalucía han convocado concentraciones ante el Parlamento de Andalucía el 15 de enero de 2019 bajo el lema “Nuestros derechos no se negocian. Ni un paso atrás en igualdad” en protesta por el “vergonzoso pacto de gobierno en Andalucía” que niega “la incuestionable realidad de la violencia machista”.
Andalucía 15ENE mujeresLas mujeres feministas de Andalucía convocan a la sociedad este 15 de enero “para denunciar este sistema patriarcal que cada día nos agrede, nos viola y nos asesina. Para denunciar la justicia patriarcal que sólo nos cree cuando somos asesinadas. Para reivindicar que seguimos siendo nosotras las que sostenemos la vida echándonos a nuestras espaldas el peso de los cuidados y las que realizamos los trabajos más precarizados”, informan las organizadoras. Ampliar en periodistas-es.com


  ¿Por  qué  las  mujeres  usan  tacones?  
José Antonio Sierra. 07.01.19 Ampliar
Por  Joaquín  Sama.- La respuesta al título de este escrito resulta obvia: con ellos parecen más altas.  Pero  ¿qué se oculta tras el deseo de aparentar mayor estatura de la real? ¿Qué motivaciones pueden justificar la incomodidad de usar tacones altos?
Sin duda,  existen razones de entidad suficiente para compensar los inconvenientes de andar sobre unas  plataformas tales que dificultan el equilibrio, la movilidad, y, a la larga, incluso pueden  ocasionar  deformidad  en  la  morfología  de   los   pies.
Así es, en efecto: tras el hecho cultural de usar tacones más o menos altos, según preferencias y determinadas circunstancias, existen motivaciones de tipo biológico que confirman una vez más, cómo la Cultura no es sino el procedimiento que nuestra especie ha  desarrollado para  mejorar  la  respuesta  a  cuestiones  biológicas.
¿Y  qué motivaciones biológicas son estas?  Por un lado,  intensificar el mensaje de madurez sexual que transmite  la visión de unas  extremidades inferiores largas que, a su vez, se traduce en una mayor estatura;  y, por otro lado, acentuar algunas de las características físicas y  gesticulares  que  hacen  a  la  mujer  tan  atractiva  para  el  hombre. 

La Opinión de Málaga. 31.12.18 

Acto de entrega I edición del Premio George Campbell del Aula María Zambrano de Estudios Transatlánticos de la Universidad de Málaga
Universidad de Málaga. UMA. 10.12.18 Ampliar
Desde el Aula María Zambrano de Estudios Transatlánticos de la Universidad de Málaga (AMZET) queríamos informarle de que el próximo día
12 de diciembre tendrá lugar el acto de entrega de la primera edición del Premio George Campbell, al que le invitamos a acudir. El acto será en la Sala de Juntas del Rectorado de la Universidad de Málaga a las 13.30h, y contará con la presencia de la premiada, Verónica Membrive Pérez, de la Universidad de Almería; el director de AMZET y vicerrector de Política Institucional, Juan Antonio García Galindo; y el mecenas del premio y asesor de internacional de AMZET, José Antonio Sierra Lumbreras.

María Ressa, Premio Internacional Libertad de Prensa de la Universidad de Málaga
Periodistas en Español.com. 09.11.18 
José Antonio Sierra Lumbreras.- La periodista filipina María Ressa ha sido galardonada con el IX Premio Internacional Libertad de Prensa 2018 de la Universidad de Málaga que, a propuesta de la Cátedra UNESCO de Comunicación, ha fallado el jurado integrado por los decanos de la Asociación Española de Universidades con Titulaciones de Información y Comunicación (ATIC).
El galardón destaca la encomiable labor de la fundadora y editora de Rappler, medio online fundado en 2012 que ha destacado por su cobertura de las políticas del presidente Rodrigo Duterte.
María Ressa también ha recibido el Premio a la Democracia 2017 del Instituto Nacional Demócrata, el Premio Pluma de Oro de la Asociación Mundial de Periódicos por su trabajo en Rappler, y el Premio Libertad de Prensa del Comité para la Protección de los Periodistas. Ampliar en periodistas-es.com

El Colegio de Periodistas de Andalucía pide mejorar la cobertura de la llegada de inmigrantes
Periodistas en Español.com. 12.08.18 
El Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía ha solicitado una reunión con el delegado del Gobierno, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, para exigir más garantías y facilidades para que los periodistas puedan desarrollar su trabajo de cobertura de la llegada de inmigrantes a los puertos.
Por ejemplo, los profesionales desplazados al muelle de Crinavis el 8 de agosto de 2018, en el puerto de Bahía de Algeciras, no pudieron acceder a las instalaciones y se tuvieron que situar tras las valla para tomar imágenes del arribo de la embarcación de Open Arms, que el Gobierno derivó a este puerto para que atraque Andalucía,
Como paso previo, el Colegio ha trasladado un documento en el que se describen las circunstancias concretas que se han vivido en estos últimos días, especialmente en el puerto de Almería y Málaga. Ampliar en perioidistas-es.com

Por primera vez en España un programa de radio dedicado a las relaciones  hispano-irlandesas
'Live on Eire from Málaga'

José Antonio Sierra. 29.07.18 Ampliar
Por primera vez en España, una emisora de radio desde hace unos días ofrece a sus oyentes una hora de noticias acerca de Irlanda así como de las relaciones hispano-irlandesas de interés para los miembros de la colonia irlandesa en España así como para las personas interesadas en la actualidad irlandesa.
 Ger Sweeney, productor y presentador del programa Live on Eire,  Talkradioeurope.com,  San Pedro de Alcántara, Málaga, pone a disposición  de sus oyentes una hora de noticias de interés y entrevistas todos los lunes desde las 18:00 hasta 19:00 para los  oyentes  irlandeses en España y miembros de la colonia española en Irlanda.
El presentador del programa, Ger Sweeney, tiene una larga experiencia en la radio.  Desde 1981 hasta 1988 trabajó en emisoras de las ciudades de Limerick y Galway, Irlanda. Durante cuatro años colaboró como presentador en Clare FM, ciudad de Ennis y más tarde en la emisora Limerick 95.


Por primera vez en España un programa de radio dedicado a las relaciones hispano-irlandesas
José Antonio Sierra. 25.07.18 Ampliar
'Live on Eire from Málaga'
Por primera vez en España, una emisora de radio desde hace unos días ofrece a sus oyentes una hora de noticias acerca de Irlanda así como de las relaciones hispano-irlandesas de interés para los miembros de la colonia irlandesa en España así como para las personas interesadas en la actualidad irlandesa.
 Ger Sweeney, productor y presentador del programa Live on Eire,  Talkradioeurope.com,  San Pedro de Alcántara, Málaga, pone a disposición  de sus oyentes una hora de noticias de interés y entrevistas todos los lunes desde las 18:00 hasta 19:00 para los  oyentes  irlandeses en España y miembros de la colonia española en Irlanda.
El presentador del programa, Ger Sweeney, tiene una larga experiencia en la radio.  Desde 1981 hasta 1988 trabajó en emisoras de las ciudades de Limerick y Galway, Irlanda. Durante cuatro años colaboró como presentador en Clare FM, ciudad de Ennis y más tarde en la emisora Limerick 95.

La periodista Mar Abad gana el VII Premio Internacional de Periodismo "Colombine" que patrocina Fundación Unicaja
José Antonio Sierra. 25.05.18 Ampliar
El artículo “Flâneuse: las mujeres aún tienen que conquistar las ciudades”, publicado en la revista y el digital “Yorokobu”, pone de manifiesto “cómo el diseño de una ciudad puede convertirse en una barrera invisible para todo un género”
Mar Abad, periodista almeriense afincada en Madrid, se ha adjudicado el VII Premio Internacional de Periodismo "Colombine", que patrocina la Fundación Unicaja y organiza la Asociación de Periodistas - Asociación de la Prensa de Almería (AP-APAL). Su artículo "Flâneuse: las mujeres aún tienen que conquistar las ciudades”, publicado en la revista “Yorokobu” de la que la autora es socia fundadora, pone de manifiesto “cómo el diseño de una ciudad puede convertirse en una barrera invisible para todo un género”.


La  Universidad de Málaga crea el Premio Kate O’Brien
José Antonio Sierra. 12.04.18 
El Aula María Zambrano de Estudios Transatlánticos de la Universidad de Málaga crea el Premio Kate O’Brien para el fomento de la investigación acerca de las relaciones culturales entre España e Irlanda
El Aula María Zambrano de Estudios Transatlánticos de la Universidad de Málaga, en su apuesta por el fomento de las relaciones entre España e Irlanda, crea el premio de investigación Kate O’Brien centrado en las relaciones culturales España-Irlanda con especial atención a la literatura, la traducción, la biblioteconomía, la cinematografía y la perspectiva de género en el periodo comprendido entre 1965 y la actualidad.
Podrán participar profesores e investigadores de universidades de todo el mundo y tendrá una dotación económica de 1.200€ para el primer premio.
Tras la creación del Premio George Campbell en 2017, el Aula María Zambrano de Estudios Transatlánticos de la Universidad de Málaga vuelve a contar con José Antonio Sierra como mecenas de este nuevo premio, que llevará el nombre de Kate O’Brien (1897-1974), destacada escritora irlandesa que a lo largo de su vida se interesó por España a través de su obra: Pasiones rotas, Esa dama (La princesa de Éboli), Adiós España y Teresa de Ávila.


El Aula María Zambrano de Estudios Transatlánticos de la Universidad de Málaga crea el Premio Kate O’Brien para el fomento de trabajos de investigación acerca de las relaciones literarias, traducción y bibliotecarias entre España e Irlanda
José Antonio Sierra. 13.03.18 
El Aula María Zambrano de Estudios Transatlánticos de la Universidad de Málaga, en su apuesta por el fomento de las relaciones entre España e Irlanda, crea el premio de investigación Kate O’Brien centrado en la relación de los dos países en distintos ámbitos. La temática del premio incluye las relaciones literarias, bibliotecarias y trabajos de traducción en el periodo comprendido entre 1965 y la actualidad. Podrán participar profesores e investigadores de universidades españolas e irlandesas, y tendrá una dotación económica de 1.200€ para el primer premio.
Tras la creación del Premio George Campbell en 2017, el Aula María Zambrano de Estudios Transatlánticos de la Universidad de Málaga vuelve a contar con José Antonio Sierra como mecenas de este nuevo premio, que llevará el nombre de Kate O’Brien (1897-1974), destacada escritora irlandesa que a lo largo de su vida se interesó por España a través de su obra: Pasiones rotas, Esa dama (La princesa de Éboli), Adiós España y Teresa de Ávila.

San Brendan llegó a Ameríca antes que Cristobal Colón
José Antonio Sierra. 11.03.18 Ampliar
Por José Antonio Sierra.- San Brendan llegó a América antes que Cristóbal Colón, dicen los irlandeses
El San Patricio malagueño no tiene nada que ver con el San Patricio irlandés, dicen los malagueños
Igualmente, los irlandeses suelen decir que casi todos los presidentes de los Estados Unidos son de origen irlandés. Y si no lo  fueron sus antepasados se lo inventan. A continuación se abre un bar o cafetería con el nombre del Presidente en turno y se dice que allí vivieron sus antepasados antes de emigrar a los Estados Unidos.
Forma parte de la tradición, del folclore y  sentido del humor de Irlanda.
Durante los 32 años que residí en tan querido y precioso país mantuve más de una conversación en bares, entre cerveza y cerveza,  acerca de San Brendan y Cristóbal Colón. Al final llegábamos siempre a la misma conclusión: Cristóbal Colón no pudo resistir la belleza de irlanda y por no estar seguro del final de su viaje se paró a orar en Galway, donde todos los habitantes con piel un poco oscura, ojos castaños o pelo negro, a veces suelen decir que son  descendientes de los náufragos de la Armada Invencible. Quedaron poco supervivientes según los investigadores del destino de la Armada frente a las costas irlandesas  pero parece ser que los pocos sobrevivientes fueron muy prolíficos. 

Camino de la Memoria, un libro a beneficio de los enfermos de alzhéimer que ya alcanza su segunda edición

José Antonio Sierra. 22.01.18 Ampliar
Alejandro Hurtado B. y Antonio Ortín ofrecen un relato literario y gráfico de la enfermedad a través del Camino de Santiago.
El fotógrafo Alejandro Hurtado B. (Málaga, 1972) y el periodista Antonio Ortín (Málaga, 1973) acaban de sacar la calle la segunda edición de 'Camino de la Memoria', un libro cuya recaudación íntegra se está destinando a la Asociación de Familiares de Alzheimer de Málaga (AFA Málaga), que ha sido editado por la editorial malagueña Ediciones del Genal con el patrocinio de la Fundación Unicaja.
'Camino de la Memoria' es el relato gráfico y literario que los dos autores proponen a partir del Camino de Santiago, una ruta que recorrieron en bicicleta el pasado mes de agosto entre Málaga y la capital compostelana, y durante la que fueron parando en las distintas asociaciones de alzhéimer que hay a lo largo de la ruta para recoger en fotos y textos sus historias y su trabajo.

El Aula María Zambrano de Estudios Transatlánticos celebra su V Tribuna en torno a las relaciones entre España e Irlanda
José Antonio Sierra. 24.11.17 Ampliar
Durante la jornada se ha presentado el premio ‘George Campbell’, que incentiva la investigación entre ambos países
El Aula María Zambrano de Estudios Transatlánticos UMA-Atech ha celebrado hoy en el Rectorado de la Universidad de Málaga su V Tribuna Transatlántica, un encuentro de expertos que ha abordado las relaciones bilaterales, pasadas y presentes, entre España e Irlanda.
El vicerrector de Política Institucional de la Universidad de Málaga y director del Aula María Zambrano, Juan Antonio García Galindo, ha presidido la tribuna, que ha contado con las intervenciones de Caitlin Higgins, cónsul de la Embajada de Irlanda en España, José Antonio de Yturriaga, embajador de España en Irlanda desde 1987 hasta 1991, José Antonio Sierra, exdirector del Instituto Cervantes de Dublín y mecenas del premio ‘George Campbell’, Patricia Trainor, profesora de la Facultad de Filosofía y Letras, y el escritor malagueño Carlos Pérez Torres.

En noviembre 270.000 jóvenes solicitan las becas Erasmus 2018
José Antonio Sierra. 21.11.17 Ampliar
Cinco consejos para elegir destino Erasmus de forma inteligente
•    Los jóvenes becados reciben una ayuda económica mensual de 281€, están fuera 5,3 meses y tienen alrededor de 24 años.
•    Francia, Alemania o Italia cuentan con ayudas extra para estudiantes de la Unión Europea.
•    Estudiar en Alemania o Austria es totalmente gratuito frente a los 11.500€ de tasas de Reino Unido e Irlanda.  
 Según los últimos datos de la Comisión Europea, cada mes de noviembre aproximadamente 270.000 estudiantes de toda Europa solicitan su participación en el programa de becas Erasmus. Durante los más de 30 años que lleva el programa en vigor, 9 millones de jóvenes de 33 países se han beneficiado de las famosas becas y de ellos, en torno al 7% han sido estudiantes españoles (625.300 estudiantes). En los últimos años, España ha estado liderando el ranking de países que más estudiantes envía al extranjero, pero también nuestro país se ha hecho líder como anfitrión. Las últimas cifras oficiales de la Comisión Europea, correspondientes al curso 2014-2015, indican que España fue el país más solicitado por los estudiantes internacionales y recibió más de 42.000 aplicaciones.

El Aula María Zambrano de Estudios Transatlánticos de la UMA organiza la V Tribuna Transatlántica, dedicada a las relaciones bilaterales entre España e Irlanda
José Antonio Sierra. 19.11.17 Ampliar
En el acto se presentarán las bases del Premio George Campbell, con el que se pretende fomentar la investigación sobre las relaciones entre ambos países
El Aula María Zambrano de Estudios Transatlánticos UMA - ATECH celebrará el día 23 de noviembre en el Salón de Actos del Rectorado de la Universidad de Málaga su V Tribuna Transatlántica, “Relaciones bilaterales España-Irlanda”, que se centrará en los vínculos establecidos entre ambos países. En esta edición se abordarán materias multidisciplinares como la poesía, la importancia económica del comercio o el peso del turismo, entre otras cuestiones. Asimismo, en el acto se recordará la figura del pintor irlandés George Campbell, gracias a la presentación del premio que lleva su nombre, Premio George Campbell del Aula María Zambrano de Estudios Transatlánticos de la Universidad de Málaga, con el que se pretende fomentar la investigación sobre las relaciones bilaterales España-Irlanda.

Trinidad Gan, Premio Internacional de Poesía Generación del 27
Periodistas en Español.com. 15.11.17 
José Antonio Sierra Lumbreras. La escritora granadina Trinidad Gan ha sido galardonada con el Premio Internacional de Poesía Generación del 27, por su obra ‘El tiempo es un león de montaña’, dotado con 15 000 euros y la publicación de la obra por la editorial Visor, seleccionada entre un total de 129 obras presentadas al certamen que convoca la Diputación de Málaga, procedentes de España, México, Estados Unidos, Argentina, Perú, Colombia, Chile, Cuba, Uruguay, Reino Unido e Israel.
El jurado del certamen, presidido por el escritor granadino afincado en Málaga y director de la revista Mercurio, Guillermo Busutil, ha estado formado por los escritores Antonio Jiménez Millán y Luis García Montero, el director del 27, José Antonio Mesa Toré, y el responsable de la editorial Visor, Jesús García Sánchez.
El diputado de Cultura, Víctor González, recordó en el acto de proclamación que el Premio Internacional de poesía Generación del 27 se celebra con el objetivo de promocionar y difundir la literatura en español y “son ya veinte años apoyando la creación poética, lo que convierte este premio en uno de los más longevos y de mayor calidad de nuestras letras”.
El jurado tuvo que deliberar sobre un total de diez obras finalistas que fueron elegidas por un comité de lectura y los títulos finalistas son muestra de muy diversas tendencias y corrientes de la poesía escrita en español.

La Diputación impulsa el aprendizaje de inglés a través de las redes sociales
José Antonio Sierra. 09.11.17 Ampliar
Málaga Bilingüe estrena una plataforma online y perfiles en Facebook y Twitter con contenidos abiertos a la ciudadanía
En septiembre comenzaron los cursos presenciales dirigidos a estudiantes y profesionales del sector turístico en 40 municipios de la provincia
El programa de aprendizaje de inglés Málaga Bilingüe puesto en marcha por la Diputación estrena plataforma online. Tras el inicio de los cursos de inglés dirigidos a estudiantes y profesionales de la provincia en 40 municipios, el programa comienza una nueva fase con contenidos online abiertos a toda la ciudadanía.
Así lo ha dado a conocer la vicepresidenta de la Diputación y diputada de Igualdad e Innovación Social, Ana Mata, junto a la diputada del grupo Ciudadanos en el ente provincial, Teresa Pardo, y la directora de proyectos formativos MainFor, Celia Bandera, durante la presentación hoy de la nueva fase del programa.

Festival Internacional de Música Celta de Rostrevor 2017
José Antonio Sierra. 22.07.17 
José Antonio Sierra Lumbreras.- Después de treinta años he visitado de nuevo el pueblo de Rostrevor, situado en la provincia de Down, Irlanda del Norte y con menos de 3000 habitantes. Cuando vine por primera vez en la década de los setenta del siglo pasado tenía algunos hoteles y pensiones que fueron víctimas de  la violencia que existía y por falta de turistas. Hoy en día continúa sin hoteles y algunas pensiones, mitad bares, que tímidamente comienzan a ofrecer alojamiento.
Fiddler's Green Festival 2017Si Rostrevor cuando vine por primera vez me impresionó por la belleza de su paisaje, los colores primaverales y otoñales de las plantas que se asientan en las laderas de las montañas Mourne, los largos atardeceres en el verano, su bahía  y la amabilidad de sus habitantes, ahora, al volver, he descubierto de nuevo que su mar, las montañas Mourne y acogida de sus habitantes no ha cambiado. Ampliar en periodistas-es.com



    Más antiguas

Esta carpeta ha recibido en total 336.402 visitas.
  Canal Youtube. Alhaurin.com    Bisturi Solidario  Coronavirus    Violencia Machista    Adelante Alhaurin de la Torre  Pinturas Cueto  Maderas Marbella  Torrijos 1831  Torrijos 1831  Venta La Porrita   Clínica CSdental Alhaurín  Alhaurin.com. Periódico Independiente  Alhaurin.com. Periódico Independiente  Malaka.es  Guadalhorce.net  Andalucia.Press  Restaurante Cienfuegos  Colegio El Pinar. Alhaurin de la Torre  Instalaciones fontalva. Fontanero  Centro de Gestion Guadalhorce  Torrijos 1831  Autos Parque Feria  Talleres colorado  Cuentos Globales  Periodistas en español  Fundacion Malaga    Museo de Malaga  Museo Picasso Malaga  Museo Carmen Thyssen Malaga  Museo Rando  Museo Revello de Toro  Museo ruso de Malaga  Museo Pompidou Malaga  Conozca Malaga 
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Malaka.es no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@malaka.es


malaka.es
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Delegado: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998