Visite nuestro patrocinador

Tu diario. Libertad de expresion

Su opinión Patrocinadores Normas de Malaka.es Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca•19 usuarios en línea • Sábado 25 de Febrero de 2017
El Oráculo  
Farmacias de guardia de Málaga y provincia Anúnciese aquí  Alhaurin.com. Periódicco Independiente de Alhaurín de la Torre  Guadalhorce.net. Pueblos del Guadalhorce  Andalucia.Press  Clientes de Facebook en Alhaurin.com  Clinica Sonridental Alhaurín  Ardesia   Naranjas de Málaga   Centro de Estudios Innova  Pozos y Sondeos Tejada   Librería Papelería Masquepapel  Gasolinera las Americas  Financiera y Minera  Deportes Alhaurin de la Torre   El Anunciador   El Oráculo   Maderas Marbella   Mancebo Asesores  Optica Los Tilos   Pinturas Cueto   Restaurante Cienfuegos   Talleres Colorado   Residencias Moncasol  Colegio el Pinar  Policlínica Lacibis Marrtínez  Valle del Guadalhorce  Al-Andalus. El esplendor de Andalucia  Inmobiliaria Benedito  ESP 2012    Autos Parque Feria  Instalaciones Fontalva  Centro Gestión Guuadalhorce  Hidrocarburos Alhaurín  Casa rural.Huerta Los Álamos  Cafetaria Claudia. El Humeras  Venta la Porrita  Clinica Dental Muñoz  Pozos y sondeos Tejada  Asociación Torrijos 1831  Jamones de Juviles.com   El tiempo  
Ver sorteo diario

Jose Manuel Lopez Garcia

Artículos publicados en malaka.es
La Filosofía crítica
Jose Manuel Lopez Garcia. 24.02.17 Ampliar
La filosofía es un saber acerca del presente y es una ciencia humana o social. Desde el enfoque del materialismo filosófico de Gustavo Bueno está claro que es un saber de segundo grado. Y es indudable que se aplica a saberes de primer grado de tipo técnico, político, matemático, biológico, etc. Realmente la crítica y comparación de numerosos conceptos e ideas es una de las tareas primordiales del saber filosófico y también la construcción de clasificaciones y sistemas.
La filosofía analiza contradicciones y aporta nuevas respuestas y argumentaciones a la diversidad de problemas existentes en el ámbito del conocimiento y del mundo real. Expresado con los términos del materialismo de Bueno: la filosofía es “enfrentamiento  con las Ideas y con las relaciones sistemáticas entre las mismas”. Conviene dejar señalado que el ritmo de transformación de las ideas suele ser más lento que el de las realidades científicas, políticas y culturales de las que fueron surgiendo a lo largo del tiempo. De hecho en la Antigüedad ciencia y filosofía estaban unidas y los filósofos eran con frecuencia hombres de ciencia o científicos.

El Estado no reacciona a la Dependencia
Jose Manuel Lopez Garcia. 23.02.17 Ampliar
El gasto por Dependencia de la Administración General del Estado debería ser mucho mayor. Según los datos del observatorio de la Dependencia las Comunidades Autónoma aportan un 82% del dinero  y la Administración un 18%. Si bien esta última debería aportar según la ley un 50%. Aunque, según se informa en los medios de comunicación, cada 15 minutos fallece un dependiente sin haber recibido la prestación a la que tenía derecho. Y también aparecen titulares de noticias referidos a la aplicación de la Ley de Dependencia que dicen que cada día mueren 90 dependientes sin recibir las prestaciones a las que tienen derecho. Pero la cosa, de ser cierta, no termina aquí. Además, por si fuera poco lo ya expuesto, resulta que casi el 30% de los dependientes no reciben ninguna prestación. 

Maldad
Jose Manuel Lopez Garcia. 20.02.17 Ampliar
Estamos en una sociedad en la que la maldad no debería ser algo frecuente.La maldad humana se puede definir y explicar de infinidad de maneras. Es cierto que también los humanos poseemos, en general, una cierta empatía hacia los demás. Pero en muchas situaciones sociales, los malos modos y el mal se abren paso sin necesidad. Parece que hace falta que se reflexione sobre el respeto o la consideración hacia nuestros semejantes.
No tenerlo en cuenta puede ser una clara muestra de ignorancia. Los malos comportamientos hacia otras personas son indicativos de una falta de moral y de bondad que no es admisible en las relaciones sociales. Todos nos debemos respeto  y pensar lo contrario es ignorar que los principios éticos deben dirigir nuestra conducta individual. Esto está profundamente relacionado con la educación en valores y con la formación de ciudadanos responsables y respetuosos.
La sociedad establece unos códigos de conducta que deben ser observados por todos. Comportarse sin ajustarse a un orden ético básico perjudica gravemente las interacciones sociales. La astucia puede ser algo bueno, pero no si se utiliza con fines malos o negativos.

Edad de jubilación
Jose Manuel Lopez Garcia. 18.02.17 Ampliar
Las personas tienen derecho a vivir desde los 65 años  con una pensión digna. Lo que no es lógico, a mi juicio, es que porque aumenta la esperanza de vida y la longevidad la gente tenga que jubilarse con más edad. Estoy convencido de que la jubilación a los 60 o 65 años es lo más racional por numerosas razones. Aunque actualmente ya se sabe que según la ley hay que esperar a los 66 o 67 según la  normativa para recibir la pensión de jubilación en muchos casos. Numerosos expertos consideran que es adecuado y razonable pagar parte de las pensiones con impuestos.
Y lo hacen ya en algunos países. En España, aunque haya una baja natalidad, los ciudadanos no son responsables de la misma y no tienen que pagar las consecuencias de esta situación. Si hubiera unos impuestos directos progresivos y equitativos, en función de las rentas, que se utilizaran para completar lo aportado con las cotizaciones se solventarían los problemas de la caja de las pensiones y el propio pago de las mismas en el presente y en el futuro. Aunque el promedio de la esperanza de vida sea de unos 83 años o similar eso no quiere decir que muchos sujetos no mueran antes, sin poder disfrutar de la muy merecida jubilación ganada con su esfuerzo durante décadas.

Enseñar y escribir
Jose Manuel Lopez Garcia. 16.02.17 Ampliar
Son  dos actividades que pueden ir integradas y que son complementarias. De hecho, existen numerosos profesores que compatibilizan la docencia con la escritura de artículos y libros. No hace falta remontarse a grandes figuras de la filosofía y de la literatura para darse cuenta que es muy positivo y enriquecedor para la cultura de cualquier país que esto suceda frecuentemente.
Antonio Machado era profesor de Instituto y escribió cumpliendo con su labor docente una gran producción poética. Ortega y Gasset además de ser un filósofo y profesor de Metafísica en la Universidad de Madrid era también un brillante ensayista y escritor. Unamuno además de ser rector  y gran profesor redactó numerosas obras a lo largo de su vida. El mismo Gustavo Bueno no paró de escribir de forma continua siendo a la vez un ilustre y excepcional profesor a lo largo de su gran carrera académica. La lista de filósofos y literatos que han  escrito, de modo paralelo a su labor docente es extensísima. Y esto también ocurre actualmente. 

Un Podemos transversal
Jose Manuel Lopez Garcia. 11.02.17 Ampliar
La creciente división interna existente estos últimos meses en Podemos perjudica  a la formación morada.No es racional que se manifieste un enfrentamiento visceral entre las dos cabezas rectoras de Podemos. No es lógico que se plantee el congreso con una actitud dicotómica de todo o nada.Y el órdago de Iglesias es especialmente dañino para el partido porque lo debilita y da una imagen de un planteamiento político al estilo de los viejos partidos políticos de siempre. La lucha descarnada por el poder no debe ser la forma de actuar de la dirección de este movimiento político y ciudadano.
Y considero que la responsabilidad la tiene Pablo Iglesias, porque  Errejón no se postula como candidato alternativo a la secretaría general. Parece una postura más comedida y sensata que no daña de hecho la cohesión del orgullo morado. 

Humanidades y Era Digital
Jose Manuel Lopez Garcia. 09.02.17 Ampliar
Existen nuevas posibilidades profesionales o trabajos  para las personas dedicadas a las Humanidades. Aunque también es cierto que, desgraciadamente, se están reduciendo las enseñanzas humanísticas. No es justo y adecuado, ya que es disciplinas como la Filosofía, el Latín, la Historia, etc., son esenciales e instrumentales para una formación completa y profunda de los ciudadanos.
La capacidad de pensar, razonar, argumentar, etc., son primordiales en una sociedad moderna y avanzada. No es algo de lo que se pueda prescindir y que no produzca consecuencias en el presente y en el futuro. Los humanistas, si se quiere la gente de letras, domina unos campos de conocimiento importantísimos.
Es indudable que las ciencias y la tecnología son una de las bases de nuestra sociedad y de nuestra forma de vida en la actualidad. Pero también lo son  las ciencias sociales o humanas. Ya se habla de Humanidades digitales y no me extraña. 

Desigualdad insoportable
Jose Manuel Lopez Garcia. 06.02.17 Ampliar
Según Intermón Oxfam un 25% de la población española está en situación de pobreza.El dato procede de una investigación realizada por esta organización y está expuesto en un informe riguroso y verificable con diversos procedimientos. Es, a mi juicio, altamente preocupante que esto suceda en nuestro país. Están fallando muchas cosas. Las empresas tendrían que pagar más impuestos para que el peso del sostenimiento del Estado no recaiga en exceso sobre más del 83% de los particulares. La redistribución de las cargas impositivas no es la adecuada para poder reducir mucho más los niveles de desigualdad económica existente.
Saber que tres españoles acumulaban en 2016 la misma riqueza que 14,2 millones de españoles es, en mi opinión, demoledor. Además, la distancia entre las rentas de los ricos y de los pobres aumenta en vez de disminuir. La igualdad económica entendida como principio rector de la política económica del estado español parece que ha saltado por los aires. 

Posibles mejoras en Facebook
Jose Manuel Lopez Garcia. 03.02.17 Ampliar
Sin límite de amigos en la mayor red social mundial con 1.700 millones de usuarios. Esa sería una de las mayores  mejoras para  extender más la interconexión y la visibilidad efectiva de los usuarios. Ya que ante tanto bombardeo de noticias, imágenes, artículos, libros, audios y videos sería positivo potenciar a los contenidos de calidad y a los autores que los elaboran.
La celebración de la fundación de Facebook hace 13 años es motivo para que Zuckerberg en una reunión con invitados diga, entre otras cosas, que esta red social pretende generar comunidad y acercar a familiares y amigos. Creo que lo están logrando, aunque todo se puede ampliar y hacer mejor. En lo relativo a la propuesta de mejoras  que planteó a sus invitados imagino que serán el resultado de investigaciones sofisticadas sobre las maneras de lograr una experiencia de los usuarios cada vez más satisfactoria.
Si bien, también es cierto, que Facebook tendría que poner en funcionamiento sistemas que, por ejemplo, señalaran el número de visualizaciones de lo que se sube al muro de inicio de forma pública. Ya sé que debe ser muy difícil de saber. Y que pueden existir ahora mismo herramientas analíticas que pueden dar datos sobre la visualización de cada contenido, pero son complicadas. Sería más útil y cómodo para los que usan Facebook disponer de esa información de manera directa en el propio contenido lanzado de modo público. 

Crear es combinar
Jose Manuel Lopez Garcia. 02.02.17 Ampliar
La creatividad es el resultado de la capacidad de combinación. Algo que no ha sido puesto suficientemente de manifiesto. Se puede creer que la originalidad  surge de la nada y no es cierto. Los materiales de la creación son lo existente en la mente de los propios creadores. Se pueden crear nuevas combinaciones extraordinariamente valiosas y realmente magníficas con lo que se conoce y se observa. El caso de los inventores es muy claro. Pero también el de los escritores, filósofos, pintores, escultores, músicos, etc.  Lo nuevo y lo original se basan en lo ya existente. Son como una especie de recombinación de lo aprehendido o percibido por el creador.
Crear no está, a mi juicio, suficientemente valorado. El esfuerzo es la clave a la hora de crear. La práctica mejora al escritor, por ejemplo. Y conviene tener en cuenta que la actividad creativa tiene algo de rito especial. Supone  enfrentarse al papel en blanco y pensar que se quiere escribir. Además, la labor de documentación o investigación previa puede ser necesaria o aconsejable, según la naturaleza de lo que se quiera elaborar. 

Una juez paraliza a Trump
Jose Manuel Lopez Garcia. 31.01.17 Ampliar
Luchar contra el terrorismo no justifica que sean incumplidos los Derechos Humanos y las leyes.Se entiende perfectamente que la jueza  Donnelly del Tribunal del Distrito Federal de Brooklyn de Nueva York haya bloqueado las deportaciones de Trump, aunque sea de forma temporal y fijado una audiencia para el próximo 21 de febrero. Es un primer paso seguido por otras instancias judiciales en el país más poderoso del planeta.
Es natural que se hayan extendido las protestas ciudadanas por Estados Unidos y el mundo.  El caos en el JFK y en otros aeropuertos se debe a la indefensión y a la arbitrariedad que implica para los viajeros y los refugiados la puesta en práctica de este decreto de Trump. También es lógico que Merkel y otros mandatarios no acepten la política migratoria impuesta por Trump. Todas las personas no pueden ser objeto de sospecha. Existen procedimientos de investigación muy profundos que sirven para extraer información valiosa acerca de posibles o potenciales peligros terroristas del yihadismo islamista. 

Parece claro que el uso excesivo del wasap causa problemas
Jose Manuel Lopez Garcia. 28.01.17 Ampliar
La mensajería instantánea es una herramienta poderosa que y es un medio para comunicarse que proporciona enormes ventajas. Hace unas décadas al no existir este tipo de aplicaciones la intercomunicación era menos intensa y variada. Había menos sistemas para poder comunicarse a distancia. Ahora bien, el uso racional del wasap es algo que estimo que habría que tener en cuenta. Están saliendo a la luz caso de adicción al wasap y esto es algo preocupante. Entre los jóvenes y también en los adultos se observa a través de las noticias que salen a la palestra un cierto número de casos de uso desproporcionado de las aplicaciones de mensajería  a través del móvil.
En muchas situaciones es precisa la terapia para que las personas afectadas por la adicción al wasap cambien su conducta y desarrollen una vida normal sin ser víctimas de la obsesión por estar mandando y recibiendo miles de mensajes cada día. Porque parece razonable pensar que la vida no se basa exclusivamente en estar sin parar tecleando mensajes en el móvil casi las 24 horas de cada día. 

Hispanohablantes en Estados Unidos
Jose Manuel Lopez Garcia. 25.01.17 Ampliar
El cierre de la web en español de la Casa Blanca ha causado numerosas protestas. Probablemente ha fallado la comunicación por parte del nuevo portavoz. Ya que ahora se ha dicho que es por razones técnicas y no por motivos políticos ante la oleada de reacciones negativas. En Estados Unidos existen alrededor de 52 millones de hispanohablantes y esto no es un dato despreciable.
De hecho desde una perspectiva económica y cultural supone un mercado muy importante para numerosas empresas. Es un elemento de dinamización económica de primer orden, sin duda. De hecho, dentro de tres o cuatro generaciones está claro que será Norteamérica la que tendrá mayor volumen de población hispanohablante del mundo, según una investigación realizada. Ya somos 500 millones de hispanohablantes en el mundo, lo que da una idea muy clara de la extensión del uso del español en el mundo. La utilización del español está creciendo frente al inglés y ala chino. Y es el tercer idioma más usado en Internet y el segundo en Twitter. También es el segundo idioma de comunicación internacional tras el inglés.Son datos objetivos.

Listas de espera
Jose Manuel Lopez Garcia. 23.01.17 Ampliar
Si existe dolor agudo puede ser imprescindible realizar pruebas médicas de forma inmediata.
En casos de determinados padecimientos o enfermedades la necesidad de aplicar un tratamiento específico requiere de pruebas diagnósticas que deben ser realizadas en unos días y no después de meses de espera. Porque existen dolores agudos que para desaparecer o mitigarse mucho precisan de un diagnóstico preciso y claro.  Y los pacientes que están en listas de espera en muchas ocasiones tienen que esperar demasiado tiempo. Es prioritario que se reduzcan los tiempos de espera. Y, especialmente, en los casos que he señalado. Por supuesto también si peligra la propia vida.

Experimento Trump
José Manuel López García. 21.01.17 Ampliar
La toma de posesión de Donald Trump abre un periodo de incertidumbre en el mundo.No se sabe con certeza las consecuencias de sus decisiones políticas para mantener un equilibrio mundial. Tampoco se sabe si provocará más guerras o logrará la paz. Su falta de experiencia política puede ser un problema decisivo en su acción de gobierno y en su toma de decisiones. Aunque también es esperable que modere su carácter y sea sensato al ser presidente de Norteamérica.
Debe aprovechar que hereda de Obama una economía que está en crecimiento con un bajo nivel de paro. Es evidente que la potencia militar de Estados Unidos es apabullante y su servicio de espionaje e inteligencia también lo es.  Este magnate de la construcción y estrella de la televisión ha pronunciado frases que han herido la sensibilidad de numerosas personas. Y ha tenido comportamientos que no han sido correctos.  Pero, puede rectificar como presidente de la nación más poderosa del planeta y ser prudente y juicioso en sus actos, decisiones y palabras.

Tirados en las calles
José Manuel López García. 19.01.17 Ampliar
Nadie debe estar abandonado a su suerte en la calle. Que haya dinero para el rescate bancario o que se regalen miles de millones de euros a los bancos que no llevaron bien sus cuentas y que no se atienda a las personas sin hogar que están viviendo en las calles es lamentable e intolerable.
Las decenas de miles de ciudadanos que no disponen de vivienda y tienen que malvivir durmiendo a la intemperie y pasando frío y calor  y sin poder acceder a una vivienda digna están soportando una situación terrible. Y aunque es cierto que Cruz Roja y Cáritas ayudan a estas personas abandonadas por la sociedad, la labor y el esfuerzo principal corresponde al Estado. El poder ejecutivo de un estado de derecho no puede dejar sin atender estas necesidades  de varias decenas de miles de sus ciudadanos Ya que es deber del mismo proteger a las personas que están viviendo sin unos recursos básicos: vivienda, comida, etc.

China y los antibióticos
Jose Manuel Lopez Garcia. 17.01.17 Ampliar
El excesivo uso de los antibióticos en China es tremendamente negativo.Que se utilicen de forma abusiva y desproporcionada estos medicamentos para engordar cerdos y que también se empleen en las piscifactorías chinas no es algo que no tenga consecuencias en la salud de la población.
De lo que se trata es  de  que las autoridades de este país tomen nota de las advertencias de la Organización Mundial de la Salud y tomen decisiones para que esto no siga sucediendo. Se están vertiendo miles y miles de toneladas de residuos tóxicos que proceden de los antibióticos en terrenos y ríos chinos.
Ciertamente, la existencia de numerosas clínicas en China que recetan antibióticos sin ser necesarios simplemente para seguir las indicaciones de algunas empresas farmacéuticas, que parecen querer vender lo más posible, sin importarles las consecuencias es, en mi opinión, algo a corregir.
Y a esto se une que una considerable parte de los ciudadanos chinos está acostumbrada a usar antibióticos para cualquier dolencia, aunque no sea lo indicado médicamente. Esto produce que se pierda eficacia en muchos tratamientos. 

Perseverancia, inteligencia  y éxito
José Manuel López García. 14.01.17 Ampliar
Parece claro que el exceso de protección  no es bueno para el desarrollo de las capacidades personales de los niños y adolescentes. De niños mimados pueden surgir adultos débiles. Se entiende que, por tanto, bastantes expertos consideren que lo mejor es endurecer el carácter.
Ciertamente, ser resolutivos en la vida es una de las cosas que se logran con un carácter más fuerte y duro. Lo que no quiere decir que sea bueno ser imprudente y realizar actos arriesgados. Es entendible que la educación del carácter esté siendo valorada como algo que posee una indudable relevancia para las nuevas generaciones.
Es necesario que la sociedad tome nota y  que  todas las familias también eduquen en que, si están acosando a un niño o niña, desde una perspectiva ética y legal no hay que callarse y se le debe proteger. Impedir el acoso no es una opción entre otras es lo obligado y lo moralmente adecuado. Si bien esto parece que es difícil que se produzca en todos los casos de acoso, por lo que se puede observar. 

Más inspección laboral
José Manuel López García. 10.01.17 Ampliar
Ante la precariedad laboral  y los contratos basura que existen en el mercado laboral parece que no se puede hacer mucho. Existen testimonios que dicen que existen condiciones laborales fuera de la ley y esto no se puede permitir. No se denuncia, porque el que denuncia se queda sin trabajo.
Con jornadas de trabajo de 4 horas o media jornada hay empresas que hacen trabajar  de 8 a 12 horas. Y, últimamente, hacen contratos por dos y tres horas para trabajar lo que haga falta  con unos sueldos irrisorios que no alcanzan para pagar ni el alquiler de un apartamento. No me extraña que existe una especie de generación “descolgada” que comprende a parte de los que tienen actualmente entre 30 y 40 años.

Más personal sanitario en el Reino Unido
José Manuel López García. 08.01.17 Ampliar
La falta de personal médico es algo injustificable si causa muertes.Es vergonzoso e increíble que en Gran Bretaña 140 pacientes hayan sido rechazados en urgencia y tres hayan fallecido desde el comienzo de este año mientras esperaban ser atendidos. Porque cada paciente debe ser atendido correctamente, según los protocolos técnicos.
Apenas se puede creer que esto haya sucedido. Y también es  revelador que la Cruz Roja tenga que alertar de lo que está pasando en los hospitales británicos, por causa de los recortes en sanidad. Algo sobre lo que el gobierno actual ya tenía que haber tomado  medidas para evitar que se produjera esta crisis humanitaria tremenda en la atención sanitaria de este país.

La bella ilusión de Jesús
José Manuel López García. 28.12.16 Ampliar
Diversos filósofos han considerado que la existencia de Dios es una construcción mental. O, lo que viene a ser lo mismo, una especie de proyección imaginaria para neutralizar y relativizar los problemas de la existencia. Valéry llega a decir que la existencia divina es un acto reflejo de la razón ante el sufrimiento, la violencia, la injusticia y la mortalidad. Y Feuerbach dice que Dios es una proyección del hombre que crea sus cualidades fuera de sí. Pienso que la creencia en Dios no deshumaniza desde una interpretación más abierta y amplia del cristianismo que es la que procede.
De todos modos, el mensaje moral de Jesús de Nazaret con las oportunas matizaciones tiene mucho que decirnos a los seres humanos que vivimos en el siglo XXI. Aunque estimo que las ideas de este predicador judío que era Jesús mientras vivió son una hermosa ilusión puesto que impulsan un nuevo tipo de existencia basada en el amor, la humildad y la comprensión. En este sentido son universalizables. Y las califico de ilusión porque suponen una tarea real muy positiva basada en la fraternidad y la solidaridad. Y también aporta una esperanza que, aunque no se cumpla, puede servir de impulso para la acción. 

Salud conectada
José Manuel López García. 23.12.16 Ampliar
La salud es más importante que el dinero y esto se aprecia en la enfermedad.
El sufrimiento es lo peor que nos puede suceder y de esto saben mucho en los centros hospitalarios. Especialmente, si las personas ingresadas saben que están asistiendo a su final en la tierra, si saben que se están muriendo. Es imprescindible paliar este tipo de situaciones con apoyo psicológico y atención especializada.
Por otra parte, ya estamos en una sociedad en la que los dispositivos y apps funcionan  como elementos de control de la salud de los ciudadanos que los usan. Parece que está surgiendo una especie de empoderamiento del paciente a través de estos medios electrónicos. 

Un Podemos sin exclusiones
José Manuel López García. 21.12.16 Ampliar
Errejón no debe ser laminado por Iglesias, todo lo contrario.Considero que se ha desatado una lucha tremenda por el poder en Podemos. Creo que es una equivocación completa. Debe ser una formación política que huya de los personalismos y los liderazgos fuertes. De lo que se trata es de llevar a la práctica soluciones que mejoren la vida de los ciudadanos.
En este sentido, el sistema de participación de los círculos es modélico y es un ejemplo de debate y actitud inclusiva y democrática en la que, todos los que quieren, intervienen con sus ideas y planteamientos. Es innecesario acabar con el Podemos de las dos caras. Todas las corrientes dentro de la formación morada son válidas, porque tienen sus razones y argumentos.
El ultimátum de Pablo Iglesias sobre su equipo y proyecto parece propio de otros tiempos y no me parece asumible. No me sorprende que Tania Sánchez y otros puedan calificarlo de chantaje. Y respecto al futuro de Íñigo Errejón, si pierde ante Iglesias, parece claro que dejará de ser  el número dos de Podemos.
Son más importantes las ideas que el liderazgo y en esto los errejonistas tienen toda la razón. La valentía de Errejón es evidente, ya que parte de una situación difícil. El líder de Podemos en Castilla La Mancha identifica a los críticos de Iglesias con los que sobran o son innecesarios.

En el café de los existencialistas    
José Manuel López García. 19.12.16 Ampliar
La filosofía puede ser algo provocador y siempre es profundamente estimulante. Filósofos como Sartre, Simone de Beauvoir y Camus marcaron una época y dieron al mundo obras extraordinarias. Sus reflexiones y análisis enriquecieron el debate filosófico durante bastantes décadas.El existencialismo y la fenomenología surgieron en la primera mitad del siglo XX  y respondieron a unas exigencias vitales  que estaban presentes en el ambiente cotidiano.
El libro de Sarah Bakewell acerca de los pensadores existencialistas y fenomenológos es interesante porque revela y describe también los avatares y circunstancias que formaron parte de sus vidas.
Hacia 1933 el mismo Sartre en palabras de Bakewell “Estaba aburrido de enseñar, aburrido de lo que había aprendido en la universidad y decepcionado por no haberse transformado todavía en el autor de genio que esperaba llegar a ser desde la niñez”. Y esto sucedía en el mismo año en que se trasladó temporalmente a Berlín.

Flexibilidad horaria
José Manuel López García. 17.12.16 Ampliar
El teletrabajo estará más presente en el futuro y hará posible la flexibilidad.En una cultura laboral presentista como la que existe en la actualidad en España parece muy difícil lograr que los horarios sean flexibles. Y también es cierto que en algunos campos laborales como en la enseñanza y en la atención médica puede pensarse que es una aspiración casi imposible. Ya que la disciplina que implican los horarios fijos es  absolutamente necesaria en el ámbito educativo, ya que, si no fuera así, reinaría la anarquía y el descontrol más absoluto.
De todos modos, en la sociedad tecnológica en la que ya estamos se podría facilitar que cada persona trabajase en lo que realmente le gustara para, de este modo, aportar su talento y rendir más y mejor, con una disposición del tiempo de trabajo flexible.

Filosofía de la proximidad
José Manuel López García. 14.12.16 Ampliar
La resistencia y la tenacidad son el fundamento de la fraternidad humana.La obra de Josep María Esquirol titulada La resistencia íntima expone reflexiones sobre lo cotidiano y también replantea numerosas cuestiones acerca de la condición humana. Es un análisis del mundo en el que convivimos unos con otros desde perspectivas diferentes que son enriquecedoras. Las contradicciones de la existencia y las formas de superarlas son desarrolladas a través de planteamientos filosóficos que repiensan  lo existente desde enfoques nuevos que son constructivos y que huyen de la negatividad y del conformismo.
El cuidado de uno mismo se puede entroncar con las enseñanzas de los epicúreos y de los estoicos. Y la proximidad con los semejantes puede entenderse como la expresión de una comunidad cívica solidaria que se ocupa de todos y que propicia el bienestar social e individual. 

Pensar el islam
José Manuel López García. 13.12.16 Ampliar
El libro de Michel Onfray sobre el islamismo señala aspectos que han sido ya desarrollados también por otros, pero con un enfoque y una focalización más dirigida a lo que está sucediendo en Francia. Onfray se ha ganado a pulso su gran prestigio intelectual. Ha publicado más de cincuenta libros y sus clases de historia de la filosofía se emiten en France Culture.  Además de la creación de la Universidad Popular de Caen, etc.
Su obra Pensar el islam está repleta de análisis certeros y precisos sobre lo que está ocurriendo en el ámbito social y político con el terrorismo yihadista. Y aunque critica fuertemente los bombardeos de Francia sobre países islámicos y pone en evidencia el tremendo error de llevar la guerra a Iraq, etc., mantiene la esperanza de lograr la paz con la diplomacia y el cambio de la política francesa.
Y escribe al respecto: «El islam, que no oculta su naturaleza belicosa y conquistadora, merece una política internacional distinta de la de los cañones». En  referencia  a Francia está convencido de que es posible un islam republicano que se fundamente en los pasajes pacíficos del Corán.

Adolescencia y educación
José Manuel López García. 10.12.16 Ampliar
Indudablemente, la adolescencia puede ser  una etapa compleja en lo relativo a la conducta.Es evidente que la labor principal y fundamental respecto a la educación de los niños y adolescentes corresponde a los padres. Lo  que no debe ser es que los centros educativos hagan la función de padres respecto a un cierto número de adolescentes que llegan sin la suficiente educación y respeto a la enseñanza reglada y formal. Existen normas de convivencia que los profesores explican a los alumnos y que son de obligado cumplimiento. Los docentes son autoridad pública y se les debe respeto y obediencia.
Afortunadamente, la mayoría de los adolescentes son respetuosos porque desde pequeños han sido educados correctamente con afecto y también con disciplina y normas.
Otros, en cambio, parece que han hecho lo que han querido, sin ningún tipo de límites respecto a sus comportamientos y esto ha llevado a que se comporten como auténticos maleducados, por no utilizar otras expresiones más duras. 

Velocidad sin sentido
José Manuel López García. 08.12.16 Ampliar
La velocidad puede ser necesaria en determinadas cuestiones, pero no en todo. En el libro de Luciano Concheiro titulado Contra el tiempo, Filosofía práctica del instante se exponen lúcidas y profundas reflexiones sobre  el incremento de la velocidad en la sociedad actual. Vivir a gran velocidad no garantiza el éxito y el progreso, ya que se pierde perspectiva  y calidad. Es algo parecido a la rueda en la que gira un hámster que no se desplaza, aunque se mueva con una extraordinaria rapidez.
No es extraño que haya autores que escriban acerca de la lentitud y sus beneficios en muchos órdenes de la vida.  El libro Elogio de la lentitud de Carl Honoré es de hace años, pero sigue estando vigente en la frenética época que vivimos.
Me sorprende que Concheiro diga que «Los gruesos libros teóricos o filosóficos han caducado porque nadie tiene el tiempo y la atención necesarios para consumirlos». Estoy convencido de que exagera y no estoy de acuerdo, porque sigue habiendo numerosas personas en todo el mundo que siguen leyendo gruesos tratados filosóficos.

Conocimiento y creación con un ordenador
José Manuel López García. 06.12.16 Ampliar
Los medios digitales han puesto a nuestra disposición, de un modo nuevo, el mundo del conocimiento y de la creación. Nunca ha sido tan fácil acceder a la información y a los contenidos. Los libros impresos y las clases presenciales son necesarias, pero es posible también el autoaprendizaje y la autoformación.
Hoy en día se puede estudiar cualquier carrera a través de Internet, aunque haya una parte práctica y aplicada que, en muchos casos, debe realizarse de una manera presencial y bajo supervisión y control riguroso.
Las universidades a distancia y online cada vez son más numerosas  por razones que dependen del ritmo de vida actual y de la aceleración generalizada de la existencia en Occidente.
Los repositorios digitales de libros, artículos, etc., ofrecen a los lectores, investigadores y estudiosos una infinidad de materiales escritos y de otros tipos. Esto no ocurría en el pasado. Además, la creciente digitalización de numerosos libros es otra realidad que no puede quedar en el olvido y que posee una gran importancia.

Sin queroseno de reserva
José Manuel López García. 02.12.16 Ampliar
De las informaciones que se van conociendo a través de los medios de comunicación del trágico accidente aéreo de la aeronave de la compañía o pequeña aerolínea venezolana LAMIA que opera en Bolivia surgen varios interrogantes.
Por las dos grabaciones que se han hecho públicas se sabe lo que dijo el piloto poco antes de estrellarse el aparato. Y está claro que el avión se quedó sin combustible. Es obligatorio que en todos los vuelos las aeronaves lleven suficiente combustible de reserva  que les permita volar al aeropuerto más cercano y sobrevolarlo al menos durante media hora.
La exhaustiva investigación que se iniciará debe poner al descubierto que es lo que sucedió realmente para que los fallos eléctricos se produjeran y que la nave se estrellara contra una montaña de Medellín sin combustible. No explotó en llamas y hubo varios supervivientes, aunque la mayor parte de los pasajeros y la tripulación murieron.

Pacto de Estado en Educación
José Manuel López García. 29.11.16 Ampliar
Parece que el ministro de Educación ha llegado a un acuerdo mayoritario con las autonomías para que se reafirme un pacto educativo consensuado. El propósito principal es aumentar la calidad del sistema educativo español. Considero positivo que la prueba de la ESO sea simplemente muestral  y sea voluntaria para las Comunidades Autónomas que estén de acuerdo en aplicarla. También me parece racional que la prueba de Bachillerato tenga una estructura que es prácticamente idéntica a la de la Selectividad.
De todas maneras, deberán clarificarse más aspectos en las próximas semanas y meses para que los alumnos y sus familias estén mejor informados de las posibilidades formativas que  se abren con estas rectificaciones a la LOMCE. Es la puesta en cuestión de ciertos planteamientos de la ley educativa en vigor y es algo entendible, porque de lo que se trata es de facilitar el acceso a otros estudios de numerosos estudiantes y también de evitar lo más posible el fracaso escolar y el absentismo. En la reválida de Bachillerato entrarán las asignaturas de 2º curso.

Disciplina en las aulas
José Manuel López García. 26.11.16 Ampliar
Somos seres de paso en este mundo. Y la fugacidad de la vida es algo que debe servir también para reflexionar  y mejorar las formas de convivencia. Porque no todo es rectificable de una manera inmediata. Y somos seres con los días contados.
En una sociedad en la que la educación y el respeto parece que se están perdiendo en parte. Conviene que desde el ámbito familiar se reeduque a las nuevas generaciones con buenos valores. Y no digo que no se esté haciendo, pero creo que no en todos los casos.
No todo vale en las relaciones sociales y en la convivencia ciudadana. Se pueden  realizar reflexiones generales sobre el respeto y la educación. Es lo que expongo a continuación, con el máximo respeto.
Una cierta disciplina en la existencia es buena, porque es señal de que con esfuerzo y dedicación se pretenden conseguir cosas positivas. Lo que no puede ser es que la falta de educación sea algo tan frecuente en algunos ambientes.

Sin cortes de luz
José Manuel López García. 23.11.16 Ampliar
Parece increíble que no se respete el valor ético de la solidaridad.No puede ocurrir que haya ciudadanos que se queden sin luz por razones económicas al no poder pagar la electricidad.  El caso de la anciana de Reus es intolerable y tremendo.
Ya que es penoso que esta persona haya muerto olvidada de todos por un incendio causado por una vela, porque le fue cortada la luz. Aunque ya está iniciada una investigación para aclarar lo sucedido es lamentable, a mi juicio, el cruce de acusaciones entre el ayuntamiento y la empresa suministradora de la energía eléctrica. La justicia tendrá que delimitar responsabilidades, si las hubiere, y dictar sentencia.
Considero plenamente razonable que Errejón haya exigido que se cumpla la ley contra la pobreza energética  y el respeto a los derechos humanos. La aplicación de la normativa vigente no puede depender de malentendidos, errores y fallos. Estamos en un estado de derecho que se caracteriza por fundamentarse en el imperio de la ley. Y esto no son meras palabras.
En este sentido me parece que la iniciativa puesta en marcha por Podemos y que se denomina Vamos es algo necesario para impedir que sigan produciéndose casos similares al de la mujer mayor de Reus. 

Transcendentalismo de Zubiri
José Manuel López García. 19.11.16 Ampliar
En este artículo expongo, de modo breve, algunos aspectos de lo transcendental.Está claro que Zubiri se desvincula de explicaciones conceptualistas y no está de acuerdo con la logomaquia logificante del idealismo y de otras corrientes filosóficas. Propone que la filosofía o la metafísica debe ocuparse de la realidad o de la transcendentalidad de la misma a partir de una nueva teoría de la inteligencia que está explicitada en su trilogía sobre la inteligencia sentiente.
Afirmo que Zubiri conectó de modo brillante su noología con su concepción de la transcendentalidad, ya que de la integración epistemológica y ontológica de ambas resultaba una nueva interpretación más rigurosa y coherente de lo que deben ser los supuestos fundamentales de la actividad filosófica frente a planteamientos ya superados de otros movimientos filosóficos.
Además también es cierto que Zubiri reconoce que la filosofía o el pensamiento es algo dinámico y esto mismo abre nuevos horizontes a la reflexión que pueden ser estructurados desde planteamientos vertebrados por la consideración de un realismo transcendental que no había sido pensado hasta ahora y que puede ser desarrollado en múltiples sentidos.

El papel de Estados Unidos
José Manuel López García. 15.11.16 Ampliar
No cabe duda de que Estados Unidos todavía es la nación más poderosa. Si bien existen estados emergentes que pisan fuerte en el escenario político y económico mundial. China, Rusia e India son grandes potencias también y es necesario contar con ellas en un mundo cada vez más globalizado. La crisis económica y financiera ha debilitado a  Norteamérica. El poder en el mundo será, cada vez más, algo compartido por varios países que poseen el mayor  poder económico por su población  e industria y producción.
Por tanto, los gobiernos de Estados Unidos tendrán que negociar y buscar acuerdos con numerosos países para no perder su supremacía en el mundo.
Aunque también conviene destacar que cuestiones como la del centro de detención de Guantánamo, la pena de muerte, el respeto a la privacidad de las comunicaciones y una sanidad pública gratuita y de calidad  son temas pendientes que deberían reorientarse en la política norteamericana actual y futura. Ya sé que con la presidencia de Trump parece casi seguro que estos temas seguirán igual. Y también es cierto que en los ocho años de gobierno de Obama no se lograron avances sustanciales en estas cuestiones.

El poder de Trump
José Manuel López García. 13.11.16 Ampliar
En las votaciones políticas está claro que los elementos emocionales predominan sobre los racionales. En realidad, no debería ser así, pero es evidente que es lo que sucede. La simpatía y la empatía de los candidatos es un factor crucial y la gente se identifica o no con las propuestas también por la expresividad y por cuestiones relacionadas con la puesta en escena y con los gestos y formas de ser de los aspirantes a presidente.
En el caso de las elecciones estadounidenses a pesar de declaraciones fuera de tono de Trump en algunas de sus intervenciones esto no le ha costado la presidencia, ya que ha superado holgadamente a Hillary Clinton.
Parece, según dicen los medios norteamericanos que la candidata demócrata cae mal a una parte del electorado, por varios motivos que no parecen justificados. Por ejemplo, el hecho de que lleve en política toda la vida no es causa necesaria o justificada de animadversión  hacia su persona y lo que representa. Su supuesta arrogancia es claramente discutible. Y respecto  a que simboliza el establishment de Washington también es un argumento del que no pueden defenderse, probablemente, la mayor parte de los políticos norteamericanos.

Ser sin tiempo
La capacidad crítica y cuestionadora es lo fundamental en filosofía
José Manuel López García. 06.11.16 Ampliar
El nuevo libro de Manuel Cruz catedrático de Filosofía Contemporánea en la Universidad de Barcelona trata de las cuestiones más candentes de nuestro tiempo. Sus interpretaciones están acompañadas por referencias a filósofos contemporáneos y actuales.Ciertamente, la vida es el auténtico trascendental, ya que es lo más importante. El inmediatismo de la forma de vida actual es fuertemente criticado por Cruz.
El vivir en la instantaneidad parece quitar profundidad a la propia existencia en pleno siglo XXI. Pensar que todo tiene que estar supeditado al corto plazo es un error bastante frecuente en nuestro tiempo. La temporalidad y la memoria son puestas en entredicho por el mundo digital que ya nos define en buena medida. Es verdad que casi todo está a unos clics del ordenador. Reflexionar sobre estos aspectos de la realidad presente es algo completamente necesario para saber  lo que hacemos.  

Inmortalidad
José Manuel López García. 01.11.16 Ampliar
La muerte es inexorable, pero el juicio del tiempo es objetivo.Ante la fugacidad de la vida está claro que es conveniente poner en práctica el carpe diem. En efecto, es cierto que el disfrute de los placeres de la existencia da sentido también al vivir, pero no lo es todo. La maldad, la violencia, la ignorancia, la indiferencia, el odio y otras actitudes negativas campan a sus anchas en el mundo. Y ante la subjetividad está la objetividad que debe ser aplicada a la realidad.
Las mentiras y falsedades que están presentes por todos lados deben ser neutralizadas  por una forma de pensar las cosas que sea objetiva. Lo que significa que no debe imperar lo falso en muchas cuestiones. La verdad, la racionalidad, la bondad y la comprensión deben ser los guías de la vida en las interrelaciones humanas y personales, no la incomprensión, la prepotencia, el egoísmo desenfrenado, y el individualismo más absoluto.

Adolescentes y mujeres asesinadas
José Manuel López García. 29.10.16 Ampliar
Parece increíble que una chica de Chella  en Valencia haya sido asesinada por un joven. Considero que sería prudente que se generalizase el uso de dispositivos electrónicos de aviso y geolocalización automática para las mujeres. Con la finalidad de que puedan reaccionar, de manera instantánea, ante intentos de violación o de agresiones y malos tratos.
Es cierto que se puede argumentar que estas medidas no son suficientes por muchas razones y puedo estar de acuerdo, pero con los grandes avances de la tecnología móvil creo que se podría aumentar la seguridad de las personas. Indudablemente, la violencia de género es difícil de erradicar, pero no es algo imposible del todo. Al menos se puede reducir.

Negociación de Rajoy
José Manuel López García. 25.10.16 Ampliar
La resolución del PSOE respecto a la decisión de abstenerse obliga, de alguna forma, a negociar al presidente del Gobierno. Y va a ser una actitud de tanteo y de flexibilidad que será absolutamente necesaria, si el partido Popular pretende gobernar con una cierta coherencia asumiendo que lo hará en minoría. Ya que si adopta planteamientos que no acepten ceder en algunos temas esenciales la legislatura puede no llegar a durar los cuatro años.  
Que el PSOE quiera derogar la Lomce me parece razonable, porque esta ley posee aspectos que no son razonables desde una perspectiva educativa rigurosa. Se necesita, por tanto, un nuevo pacto educativo que establezca medidas de apoyo para reducir el fracaso escolar y mejorar el rendimiento académico. Y también que establezca protocolos de actuación de obligado cumplimiento para la dirección  de todos los centros educativos respecto a los procedimientos para mantener la disciplina en las aulas.

El círculo virtuoso de los Premios Princesa de Asturias
José Manuel López García. 22.10.16 Ampliar
Indudablemente, la ceremonia de la entrega de estos premios es el acto fundamental para expresar el reconocimiento a los méritos de los premiados y sirve también para dar muestra pública y notoria de su ejemplo en lo relativo a brillantes trayectorias y logros científicos, artísticos, etc., que  han sido destacados por los expertos del jurado que ha tomado las decisiones. Con el aumento cada año del número de premiados es evidente que el prestigio, la visibilidad y difusión de estos galardones crece más. Es un círculo que se va agrandando cada vez más o también como una bola de nieve que al moverse por una ladera nevada aumenta de tamaño.
En el mundo iberoamericano que habla español no parece que sea necesaria mucha promoción por razones obvias. En cambio, en los países anglosajones y sobre todo en Asia, etc., considero que habría que difundir más las actividades que realiza la Fundación Princesa de Asturias para aumentar la visibilidad de los premios.

La hucha de las pensiones
José Manuel López García. 19.10.16 Ampliar
Que el Gobierno admita respecto a Bruselas que sólo hay hucha de pensiones para un año no es algo muy tranquilizador.  El hecho de que haya déficit de la Seguridad Social no puede servir de excusa. Además, una de las causas de la falta de fondos para abonar la paga extraordinaria a finales de 2017 a los pensionistas sería el agotamiento del dinero del Fondo de Reserva de la Seguridad Social.  
A mi juicio, la clave está en que el ejecutivo reaccione con anticipación a lo que va a suceder.  Puesto que la caída de las cotizaciones, la devaluación salarial, etc., han provocado que la hucha esté casi vacía o menos llena de lo que debería ser.
Pero esto debe ser resuelto ya con meses de antelación y antes de que ocurra lo que nadie desea.  Subiendo impuestos e incrementando las bases máximas de cotización, si fuera necesario, para garantizar que todos los pensionistas cobren sus muy merecidas pensiones.  Otro tema importante es lo relativo a la economía sumergida que perjudica también, porque está impidiendo recaudar fondos derivados de una actividad económica que no figura pero que se está realizando de modo fraudulento e ilegal.

De la estupidez a la locura
José Manuel López García. 16.10.16 Ampliar
El último libro de Umberto Eco  es la  recopilación de un conjunto de columnas de opinión  seleccionadas, cuidadosamente, por el propio autor poco antes de su muerte. El subtítulo de la obra es revelador también: crónicas para el futuro que no espera. Lo que aparece en el libro son reflexiones, interpretaciones y observaciones muy agudas sobre un mundo sin rumbo que está hundido en el relativismo y en el valor de la apariencia y la visibilidad.
Estamos inmersos plenamente en una sociedad líquida.  Eco retrata y describe en estos artículos o microensayos el surgimiento de nuevas formas de entender e interpretar la existencia que están alejadas de los paradigmas vitales anteriores.
El índice del libro aclara muchas cosas. Están publicados escritos clasificados en la sección Ser vistos, otras secciones se titulan: Los viejos y los jóvenes, Online,  Sobre los teléfonos móviles, Sobre los complots, Entre religión y filosofía, Sobre los medios de comunicación, etc.

Éxodo masivo de Mosul
José Manuel López García. 15.10.16 Ampliar
La salida o huida de Mosul de más de un millón de personas en los próximos meses puede crear una situación dantesca si no se toman las medidas de asistencia y ayuda humanitaria necesarias. La ofensiva del ejército de Irak contra el Estado Islámico que domina esta ciudad del norte de este país va a producir daños directos y colaterales para la población civil.
De todas maneras, la gente en Mosul se debate entre permanecer en la zona controlada por el Daesh en muy malas condiciones vitales o intentar escapar de este infierno con el riesgo de caer abatidos o heridos por las balas o las explosiones.  El dilema es terrible por su brutalidad.
Oxfam es una ONG que ha levantado la voz para alertar sobre la situación que se va a dar en cuestión de semanas y que se puede prolongar durante meses. Y aunque es cierto que se debe respetar  el Derecho Humanitario  y proteger a la población  y a las viviendas e infraestructuras de Mosul únicamente con decirlo y proclamarlo no es suficiente.

Fronteras
José Manuel López García. 13.10.16 Ampliar
En el libro Elogio de las fronteras el filósofo francés Régis Debray realiza sutiles apreciaciones y valoraciones de la cultura posmoderna actual con ocasión de una conferencia que pronunció en Tokio. Es un elogio que, en realidad, no es tal, ya que muestra que frente a las supuestas ventajas de la globalización de la denominada aldea global de Mcluhan resulta que existen numerosas separaciones y divisiones.
Existe, a mi juicio, mucha irracionalidad en las formas de vida occidental o en lo que se puede llamar el consumismo y el relativismo existente en pleno siglo XXI. Aparentemente, han caído muchos muros, pero persisten las contradicciones en la manera de entender las reglas o los procedimientos de seguridad en determinados países.
Además, la unidad europea no parece estar muy consolidada, si se piensa en el desarrollo de los acontecimientos contando también con la cuestión del Brexit y con otros aspectos de la economía de los países que conforman de una Unión Europea dirigida, en el fondo, por Alemania.

Violencia en la red
José Manuel López García. 11.10.16 Ampliar
En relación con Adríán el niño que ha sido objeto de comentarios inapropiados en las redes sociales  por su afición a los toros parece que no hace falta  ser antitaurino para darse cuenta de que no se debe desear la muerte de nadie. Se puede no estar de acuerdo con el toreo, pero eso no justifica de ninguna manera el que sea legítimo y razonable desear la muerte a este niño de ocho años al que le gusta el mundo de la tauromaquia. Me parece lógico que la familia de Adrián denuncie este tipo de actitudes.
La libertad de expresión tiene unos límites establecidos por el ordenamiento jurídico  y los jueces correspondientes son los que determinan lo procedente, si  se vulneran las leyes. Toda persona tiene unos derechos reconocidos y no puede ser que se falte al respeto debido que se merece todo individuo por el simple hecho de serlo. Se puede discrepar y criticar todo lo que se quiera, pero no se debe faltar al respeto de nadie.
Los principios éticos no justifican, en ningún caso, que se desee la muerte de ninguna persona. Los antitaurinos tienen todo el derecho del mundo de serlo. A los toros se los puede defender por los cauces legales, pero no es coherente pensar que la vida de un toro, con todo mi respeto por este bello animal, es igual o tiene el mismo valor  que la de una persona.  

Sin impunidad para el PP
José Manuel López García. 06.10.16 Ampliar
Si un partido político o algunos miembros del mismo han cometido delito deben ser juzgados y si son culpables condenados. Los delitos no deben quedar sin castigo o impunes de acuerdo con el ordenamiento legal vigente. Aunque exista también la presunción de inocencia debe haber las correspondientes investigaciones para depurar responsabilidades del tipo que sean.
Lo que no es correcto  es que la dirección del PP reclame que se anule el juicio sobre la trama delictiva del caso Gürtel y que afirme que el partido Popular no es responsable de la misma.  Porque es evidente que algunos dirigentes de Génova compartieron despachos con algunos de los encausados. Por tanto, por acción u omisión parece que es indudable que existe un considerable nivel de ocultamiento de las prácticas corruptas.
Y no basta con decir que los corruptos del PP ya están expulsados del partido, puesto que mientras estaban dentro de esta fuerza política malversaron fondos y desarrollaron actividades ilícitas que perjudican al país y a los ciudadanos españoles que son los depositarios de la soberanía nacional. Los políticos son representantes de los legítimos intereses de sus votantes y no pueden incumplir las leyes y pretender que no ha sucedido nada.

Enfermedad mental y psicología
José Manuel López García. 04.10.16 Ampliar
Este texto de Michel Foucault titulado Enfermedad mental y psicología fue publicado por este filósofo francés en 1954 y posteriormente fue revisado por él mismo teniendo en consideración lo que también  escribió en su obra Historia de la locura en la época clásica de 1961. Es un libro de una densidad técnica considerable  y que pone de manifiesto las profundas investigaciones sobre los padecimientos psíquicos por parte de Foucault. Muestra además la extensa erudición de este pensador.
Foucault nació en Poitiers en 1926 y falleció en 1984 en París. Fue filósofo, historiador  y sociólogo. Su actividad docente fue muy amplia siendo profesor en diversas universidades francesas y norteamericanas. Se le suele encuadrar en el estructuralismo por su obra  Las palabras y las cosas que es uno de los libros que más ha influido en el pensamiento contemporáneo.  Ha escrito otras relativas al poder, a la Estética, Hermenéutica, etc.



Esta carpeta ha recibido en total 10.272 visitas.
Canal Youtube. Alhaurin.com    Pinturas Cueto  Maderas Marbella  Compañía General de Canteras  Venta La Porrita   Clínica Sonridental Alhaurín  Alhaurin.com. Periódico Independiente  Alhaurin.com. Periódico Independiente  Alhaurin.com. Periódico Independiente  Malaka.es  Guadalhorce.net  Cuentos Globales  Andalucia.Press    Periodistas en español  Restaurante Cienfuegos  Cuentos Globales  Colegio El Pinar. Alhaurin de la Torre  Instalaciones fontalva. Fontanero  Torrijos 1831    Restarurante La Braseria  Estación de servicio Las Américas  Simply Style  Policlinica Lacibis Martinez/  Restaurante Cienfuegos  Cuentos Globales  Instalaciones fontalva. Fontanero  Centro de Gestion Guadalhorce  Jamones de Juviles  Torrijos 1831  Autos Parque Feria  Naranjas de Málaga  Talleres colorado  Restaurante Cienfuegos  El Anunciador.net  Mancebo Asesores  Óptica Los Tilos  Museo de Malaga  Museo Picasso Malaga  Museo Carmen Thyssen Malaga  Museo Rando  Museo Revello de Toro  Museo ruso de Malaga  Museo Pompidou Malaga 
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Malaka.es no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@malaka.es


malaka.es
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Delegado: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998