Visite nuestro patrocinador

Tu diario. Libertad de expresion

Su opinión Patrocinadores Normas de Malaka.es Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca•4 usuarios en línea • Sábado 27 de Mayo de 2017
El Oráculo  
Farmacias de guardia de Málaga y provincia Anúnciese aquí  Alhaurin.com. Periódicco Independiente de Alhaurín de la Torre  Guadalhorce.net. Pueblos del Guadalhorce  Andalucia.Press  Clientes de Facebook en Alhaurin.com  Clinica Sonridental Alhaurín  Mancebo Asesores  Colegio el Pinar  Restaurante Cienfuegos   Optica Los Tilos   Talleres Colorado   Policlínica Lacibis Marrtínez  Pinturas Cueto   Naranjas de Málaga   Pozos y Sondeos Tejada  Gasolinera las Americas  Financiera y Minera  Deportes Alhaurin de la Torre   El Anunciador   Maderas Marbella   Mancebo Asesores  Optica Los Tilos   Pinturas Cueto   Restaurante Cienfuegos   Talleres Colorado   Residencias Moncasol  Colegio el Pinar  Policlínica Lacibis Marrtínez  Valle del Guadalhorce  Al-Andalus. El esplendor de Andalucia  Inmobiliaria Benedito  ESP 2012    Autos Parque Feria  Instalaciones Fontalva  Centro Gestión Guuadalhorce  Hidrocarburos Alhaurín  Casa rural.Huerta Los Álamos  Cafetaria Claudia. El Humeras  Venta la Porrita  Clinica Dental Muñoz  Pozos y sondeos Tejada  Asociación Torrijos 1831  Jamones de Juviles.com   El tiempo  
Ver sorteo diario

Jose Manuel Lopez Garcia

Artículos publicados en malaka.es
Sin aceite de palma
Jose Manuel Lopez Garcia. 27.05.17 Ampliar
Esta clase de aceite es un peligro para la salud, según dicen los expertos. Podemos permanecer impasibles o tomar medidas al respecto. Que el mayor fabricante italiano de panadería y confitería haya retirado el aceite de palma en su proceso de producción de alimentos, porque las conclusiones de un estudio de la Autoridad Europea para la Seguridad de los Alimentos relacionan el aceite de palma con el cáncer aclara muchas cosas.
La liberación de sustancias cancerígenas en el refinado del aceite de palma es algo verificado o comprobado científicamente. Ya que se somete a una temperatura de 200 grados. Pueden producirse también alteraciones en el ADN. Y el refinado del aceite de palma, según señalan informes técnicos, es algo frecuente para que pueda ser incorporado a numerosos alimentos. Es verdad que, según algunos, el refinamiento a elevada temperatura se realiza escasamente. Aunque me parece que es para poder refutar los efectos cancerígenos del aceite de palma.


Desestructuración familiar
Jose Manuel Lopez Garcia. 25.05.17 Ampliar
La falta de normas y de buenos comportamientos está desorganizando el ambiente de bastantes familias.Por supuesto, no se puede generalizar y numerosos núcleos familiares llevan una existencia armoniosa y placentera. Pero, a mi juicio, se puede observar desde hace unos años una creciente rotura de los vínculos familiares por causa del feroz individualismo y del relativismo imperante en muchos sectores de la sociedad actual. Aunque este análisis no supone que se pueda afirmar que esto pasa en la mayor parte de los grupos familiares, afortunadamente.
Parece deseable no olvidar que la familia es el núcleo principal de la sociedad humana.Y no puede ser ajena a lo que sucede desde la perspectiva de los cambios sociales acelerados a los que estamos asistiendo.  Que están causados, fundamentalmente, por las innovaciones tecnológicas.
En efecto, las nuevas generaciones están integradas en el mundo digital a través de los móviles de una manera que parece agobiante y excesivamente absorbente. Parece que lo más importante es estar conectado enviando mensajes constantemente. Y no lo es, por numerosas razones.

Idea de España
Jose Manuel Lopez Garcia. 24.05.17 Ampliar
Frente al desafío independentista parece que es bueno tener clara la idea de España. Somos una nación que posee un largo recorrido histórico. Ya desde los tiempos de Isidoro de Sevilla que vivió desde el año 556 hasta el 636 se percibe claramente la conciencia de  España. En la obra de  San Isidoro titulada Historia Gothorum se afirma el concepto de una nación española que puede ser considerada el primer estado europeo.
Siglos después en 1492 con el descubrimiento de América y la conquista de Granada en el reinado de los Reyes Católicos surge el primer estado moderno en Europa y el mundo.
El secesionismo catalán puede echar por la borda la idea de un país que es uno de los más poderosos y que integra culturalmente a  600 millones de hispanohablantes.
El juego permanente que la Generalitat está realizando en contra de la soberanía española no debería seguir siendo tolerado. Existe un procedimiento recogido en la Constitución española que es el artículo 155 y que podría ser empleado ya, si no se quiere seguir con esta tomadura de pelo al Gobierno,  al texto constitucional, a las leyes, y al interés general de España. Y ya se está, a mi juicio, en una situación extrema. 

Si gana Pedro Sánchez
Jose Manuel Lopez Garcia. 21.05.17 Ampliar
Las elecciones del PSOE son una gran ocasión para abrir una nueva etapa política.Y la moción de censura ya presentada oficialmente por Unidos Podemos puede verse reforzada, considerablemente, si gana Pedro Sánchez, al menos, en teoría.
Los candidatos a la Secretaría General del partido socialista apuestan cada uno por una formación con una línea política diferente. Me parece correcta la afirmación de Sánchez de que el partido debe dejar de ser una formación de notables, que fueron precisamente los que le forzaron a dejar la dirección.
En este sentido, el libro de Borrell, un político de gran nivel, es clarificador. No extraña en absoluto que se titule Los Idus de Octubre, porque de hecho lo fueron, aunque con un asesinato político. La operación de acoso y derribo fue vergonzosa  y no tiene nombre. El derrocamiento destrozó cualquier consideración ética.
De todos modos y, gane quien gane, debe imperar la sensatez y la colaboración en la dirección socialista buscando la mayor integración posible. Los 187.949 militantes tienen la palabra. El voto será secreto para evitar presiones.

Sin exclusión
Jose Manuel Lopez Garcia. 20.05.17 Ampliar
El rechazo al pobre es una contradicción en una democracia inclusiva. Está claro que todos los ciudadanos de cualquier país se merecen una existencia digna. El reciente libro de la profesora Adela Cortina titulado Aporofobia es una lectura recomendable para poder analizar las consecuencias de la aversión a los excluidos o marginados por carecer de medios económicos suficientes o por padecer discapacidad.
Se rechaza a los diferentes, aunque sean genios, talentos o superdotados, si no encajan en las prácticas sociales que se consideran normales. Aunque se podría estar discutiendo horas y horas acerca de lo que se puede entender por normal y se podría no llegar a un acuerdo.
Es verdad que lo aparentemente irremediable se puede decir que no lo es. Los graves problemas sociales causados por la desigualdad económica son solucionables. Todas las personas pueden dar algo a cambio. Y aunque no fuera así nuestro sentido humanitario nos debe hacer buscar el bien de todos. 

Generaciones de derechos
Jose Manuel Lopez Garcia. 18.05.17 Ampliar
Los derechos preservan la libertad de los ciudadanos y protegen su vida. Se conceden o reconocen a las personas por el hecho de haber nacido. No es necesario haber acumulado méritos para disponer de derechos, ya que son consustanciales a los sujetos existentes en el mundo. Porque la humanidad es lo que debe caracterizar  a todo ser humano. Y la expresión de la empatía  se concreta en simpatizar con lo que nos hace humanos en la relación con los demás.
Los derechos de primera generación son, probablemente, los más conocidos, ya que surgieron como resultado  de los movimientos revolucionarios de finales del siglo XVIII en América y Europa. Son los denominados derechos civiles y políticos que se afirmaron  en la Revolución Americana y en la Declaración de Independencia de los Estados Unidos. También fueron consolidados en la Revolución francesa de 1789.  Libertad, igualdad y fraternidad son los tres grandes derechos  que guiaron, al menos teóricamente, la transformación del Antiguo Régimen en Francia.

Urbanidad y respeto
Jose Manuel Lopez Garcia. 16.05.17 Ampliar
Los padres deben imponer límites a sus hijos, desde el afecto bien entendido. Para que no se den  casos en los que los hijos se convierten en auténticos dictadores o tiranos. No es buena la educación autoritaria de hace treinta o cuarenta años, pero tampoco es coherente aplicar a los hijos la permisividad y la sobreprotección, sin disciplina. Lo dicen los psicólogos que son los expertos en las cuestiones de conducta.
Los padres pueden ser cálidos y afectuosos con sus hijos y también deben poner límites claros a sus comportamientos. Las buenas formas de contestar, el orden, el respeto y la urbanidad hacia los demás son algo fundamental y no algo secundario o prescindible. Y no es extraño que sea cierto que una educación blanda y permisiva es el inicio de una adolescencia desastrosa.
La enseñanza de buenos modales es primordial y corresponde principalmente a los progenitores. Y ya desde muy pequeños para que se vayan acostumbrando a respetar y obedecer. Puesto que, si no se realiza esta labor de aprendizaje de conductas correctas desde la niñez, al pasar unos años más, los adolescentes se pueden volver  irrespetuosos y maleducados. Es triste, pero es así. Y esto lo dicen  tanto psicólogos como psiquiatras.

Hecho y valor
Jose Manuel Lopez Garcia. 12.05.17 Ampliar
El valor no es algo puramente subjetivo, ya que es objeto de argumentación racional. No existe una dicotomía tajante entre hecho y valor. El gran filósofo norteamericano Hilary Putnam la critica en su libro el desplome de la dicotomía hecho-valor y otros ensayos. Parte de la acertada afirmación de la imbricación de los hechos y valores éticos en la realidad cotidiana y en las acciones que se realizan y en las conductas y decisiones.
Es evidente que los juicios están condicionados por la cultura y el contexto social, pero buscan la validez objetiva. Y es algo lograble con  racionalidad y capacidad de análisis desde un enfoque ético coherente que respete la dignidad humana.
Como escribe Putnam «La solución no es ni abandonar la posibilidad misma de discusión racional ni buscar un punto arquimédico, una “concepción absoluta” ajena a todo contexto y situación problemática, sino –como Dewey enseñó a lo largo de toda su vida- investigar, discutir y tantear las cosas de una manera cooperativa, democrática y, por encima de todo, falibilista». Y la aplicación de la imbricación de los conceptos éticos densos con las actitudes o conductas económicas pertinentes es una tarea que puede producir enormes beneficios sociales. 

Interinos y justicia europea
Jose Manuel Lopez Garcia. 10.05.17 Ampliar
El Tribunal de Justicia de la UE  consolida el empleo interino sin límite de años. Porque una cosa es que el Tribunal de Justicia europeo critique el encadenamiento de contratos eventuales en el sector público y otra muy diferente es que no se creen plazas suficientes de empleo para que disminuya, significativamente, el personal eventual en las administraciones públicas.
En el ámbito de la enseñanza, si no se enmienda el artículo 19 de la Ley de Presupuestos Generales del Estado que reduce los contratos a los interinos y eventuales a un máximo de tres años se provocará un desastre terrible a más de cien mil personas en todo el territorio español. Los partidos políticos y especialmente el Partido Popular tienen la obligación ética y jurídica de eliminar la duración máxima de 36 meses en la contratación de profesores interinos y otros empleados públicos eventuales.
Esta propuesta del Gobierno volatiliza o destruye de golpe la estabilidad laboral de los funcionarios interinos. Que lo son porque salen pocas plazas a lo largo de los años y por otras causas que sería muy complejo explicarlas en unas líneas.

Creación de trozos de cerebro
Jose Manuel Lopez Garcia. 09.05.17 Ampliar
Los científicos están creando esferoides de un milímetro de radio con un millón de neuronas. Es un paso gigantesco en la investigación de la generación artificial de pequeñas partes del cerebro a partir de células madre derivadas de la piel. Es portentoso que en una placa de cultivo de un laboratorio o de varios se esté consiguiendo la creación o producción, de modo minucioso y paulatino, de las seis capas características de la corteza cerebral humana.
Por supuesto, la neurociencia está en una fase inicial y, tal vez, algún día se puedan crear cerebros, pero esto mismo plantea retos éticos de primer orden. Se puede poner en duda o pensar que no es legítimo permitir que este tipo de investigaciones sean llevadas a cabo.
Si es con la finalidad de curar enfermedades relacionadas con el cerebro puede considerarse que está bien cualquier averiguación que se realice acerca de la formación del cerebro y de sus funciones.
Los esfuerzos de los científicos de las universidades de Stanford y Harvard van dedicados a poder entender de modo más profundo y efectivo el desarrollo  normal del córtex prefrontal humano y los fundamentos de las enfermedades mentales.

Los anuncios
Jose Manuel Lopez Garcia. 06.05.17 Ampliar
”Había en la misma comarca unos pastores, que dormían al raso y vigilaban por turno durante la noche su rebaño. Se les presentó el Ángel del Señor, y la gloria del Señor los envolvió en su luz; y se llenaron de temor. El Ángel les dijo: «No temáis, pues os anuncio una gran alegría, que lo será para todo el pueblo: os ha nacido hoy, en la ciudad de David, un salvador, que es el Cristo Señor» (Lucas  2, 7-9). Desde hace más de veinte siglos resuenan en el mundo estas palabras del anuncio a los pastores.
Sabemos que rodando el tiempo nos ha llegado la hora de participar en los gozos que el tiempo nos concede, ya que, poco a poco, todos hemos ido entrando en el censo de este siglo XXI.
Y henos aquí todos, a expensas de los anuncios, que ya no han sido siempre para alegrías.
Hoy día, la publicidad se nos ha convertido en una segunda piel y ya nos sobra piel por todos lados. Y si algún partido político nos dice que “le ha faltado piel”, no lo podemos creer, porque sabemos que le ha sobrado piel y corteza y dinero (con largueza) y “sobrados” recursos para gastar hasta la saciedad en publicidad. Lo que nos está pasando con la publicidad es algo que no nos lo podíamos creer hace medio siglo.

Fin del copago
Jose Manuel Lopez Garcia. 06.05.17 Ampliar
Las personas con enfermedades crónicas y los jubilados y prejubilados no deberían tener ningún copago. Por numerosas razones, ya que es más que suficiente con pagar todos los medicamentos que no entran en el seguro y que  pueden suponer  una gran o considerable parte de la pensión  a la que tienen derecho.
Además, la cotización debería ser más alta para las personas que más dinero ganan en sus trabajos. Parece de puro sentido común. No hace falta elaborar sesudos razonamientos  y argumentaciones para convencerse de ello.
Lo que, a mi juicio, no es justo es que al existir un cierto número de  personas  que gastan de forma excesiva en fármacos, los demás tengan que pagar para compensar las cuentas de la Seguridad Social o del sistema sanitario.
Los derechos de segunda generación o sociales y económicos deben garantizar el bienestar económico de todos los ciudadanos, porque la dignidad humana es un valor esencial que no puede ser destrozado con planteamientos que recortan el poder adquisitivo de  capas de población que viven en situaciones socioeconómicas más delicadas.

Pensamiento positivo
Jose Manuel Lopez Garcia. 05.05.17 Ampliar
Puede parecer innecesario escribir sobre un enfoque positivo de la vida. Estoy convencido de que no es algo de importancia menor. La relativización de los problemas de la existencia es bueno para el equilibrio psicológico y la paz mental de cualquier persona.
En un mundo tan estresado y tan veloz parece que la tranquilidad, la serenidad, la calma y también la alegría y el optimismo son estados de ánimo difícilmente alcanzables por el común de los mortales. Pero no es así.
La utilización de afirmaciones positivas  es algo muy útil para que los individuos refuercen su entusiasmo y su ilusión ante los retos  que pueden lograr en el curso de su vida.
Todas las personas pueden pensar que tienen un gran futuro por delante del que podrán gozar. Es esencial pensar y actuar con optimismo. Y en esto influyen, entre otras cosas, los esquemas mentales que tenga cada sujeto.
Se entiende, por tanto, que lo más conveniente sea  no preocuparse por todo, sacar fuerzas de flaqueza, esforzarse al máximo, etcétera. La empatía respecto a los demás también es algo claramente beneficioso. 

Impuesto a las bebidas
Jose Manuel Lopez Garcia. 03.05.17 Ampliar
Es una medida, a mi juicio, injusta y discriminatoria sin ninguna duda. Porque poner un tributo a las bebidas azucaradas para desincentivar su consumo es desproporcionado y causa desigualdades indeseables.
Existe otro método que considero racional y justo y es poner en vigor normas que obliguen a los fabricantes de este tipo de bebidas a que las elaboren con menos azúcar. Y esto mismo es aplicable a la bollería industrial que debería tener mucha menos grasa de forma obligatoria.  
De esta manera, se promovería el consumo responsable de productos más saludables que no puedan causar obesidad y otras enfermedades. Esta medida que ha sido puesta en vigor desde hoy 2 de mayo de 2017 en Cataluña  penaliza, en mi opinión, de modo injusto a los que poseen menos poder adquisitivo frente a los que viven con una economía más o menos holgada.
Sucederá que los que viven con muy poco dinero consumirán menos refrescos azucarados y los que disponen de más ingresos seguirán consumiendo lo mismo, aunque pagando más por este tipo de bebidas. 

Impuesto a las bebidas
Jose Manuel Lopez Garcia. 02.05.17 Ampliar
Es una medida, a mi juicio, injusta y discriminatoria sin ninguna duda. Porque poner un tributo a las bebidas azucaradas para desincentivar su consumo es desproporcionado y causa desigualdades indeseables.
Existe otro método que considero racional y justo y es poner en vigor normas que obliguen a los fabricantes de este tipo de bebidas a que las elaboren con menos azúcar. Y esto mismo es aplicable a la bollería industrial que debería tener mucha menos grasa de forma obligatoria.  
De esta manera, se promovería el consumo responsable de productos más saludables que no puedan causar obesidad y otras enfermedades. Esta medida que ha sido puesta en vigor desde hoy 2 de mayo de 2017 en Cataluña  penaliza, en mi opinión, de modo injusto a los que poseen menos poder adquisitivo frente a los que viven con una economía más o menos holgada.
Sucederá que los que viven con muy poco dinero consumirán menos refrescos azucarados y los que disponen de más ingresos seguirán consumiendo lo mismo, aunque pagando más por este tipo de bebidas.
Aunque la Unión Europea insista en la importancia de propiciar e impulsar hábitos de comida más sanos creo que el procedimiento para lograrlo debe pasar por un control sanitario riguroso y exigente de los productos. Según los expertos el promedio de consumo diario de azúcar por español es de los más elevados de Europa, pero esto puede solucionarse también con campañas de información y, sobre todo, con una bajada muy considerable del nivel o concentración de azúcar o grasa en la bollería, las golosinas y las bebidas refrescantes.

Con valores éticos
Jose Manuel Lopez Garcia. 01.05.17 Ampliar
Se echa de menos la práctica cotidiana de los valores en la conducta por todos.No hace falta ser un gran observador de la realidad para darse cuenta de que es necesaria una mayor conciencia que los comportamientos responsables y correctos deben ser la regla general y no la excepción en algunas situaciones. Es verdad que muchas personas cumplen unas reglas de conducta éticas que son buenas, pero otras no.
Y los valores éticos permiten el logro de una conducta armoniosa en sociedad y propician el bienestar individual y colectivo. Luchar por la justicia y ser solidarios, respetuosos y buenos no es algo trasnochado e inútil sino algo absolutamente imprescindible, si queremos conseguir una sociedad más igualitaria y menos injusta, violenta y agresiva.
La ética trata de costumbres o hábitos y también del carácter. Y busca fundamentar teóricamente las normas morales con el fin de  encontrar la mejor forma de vida a través de la razón.
Los valores éticos más esenciales son: libertad, bondad, justicia, responsabilidad, respeto, integridad, lealtad, honestidad, equidad, solidaridad, compasión, fraternidad, igualdad, etcétera. Si se practicaran con mucha más intensidad y frecuencia desparecerían muchos problemas en el mundo.

Moción de censura
Jose Manuel Lopez Garcia. 28.04.17 Ampliar
La sorpresiva moción de censura propuesta por Iglesias es entendible por la corrupción política. Y aunque haya sido calificada con adjetivos negativos por bastantes posee su razón de ser. Si se piensa en los tremendos casos de corrupción que están siendo juzgados por los tribunales sobre políticos del PP. Según  Rivera  es la manifestación de una frivolidad sobre un tema esencial como es la presentación de una moción contra el gobierno.
Considero que si sirve, al menos, para que exista un debate político más ágil y que se llegue a nuevos planteamientos de mayor exigencia y de más presión sobre la política social del actual gobierno, ya se habría conseguido algo.
Para algunos analistas políticos la maniobra de Pablo Iglesias supone un intento de que gane las primarias Pedro Sánchez. De este modo, se puede pensar que aumentarían las probabilidades de que apoyara una alternativa de gobierno que sustituyera al PP  en la Moncloa. 

El legado de Cervantes
Jose Manuel Lopez Garcia. 27.04.17 Ampliar
Aunque murió en la pobreza fue el creador de la novela. Del Quijote y sus otras novelas y escritos se desprende una fina percepción de las complejidades de la vida y de sus avatares.
Escribió tomando como base de sus relatos su capacidad para inventar historias con gran ingenio y con ironía, humor y  también con un realismo con matices idealistas que supera la dureza de la existencia. Superó los desengaños y la desilusión y vivió, según confiesa, lleno de deseos hasta el último día de su existencia.
Era plenamente consciente de las dificultades que se encuentran al caminar en el mundo, pero seguía adelante con muchos proyectos sabiendo que la finitud inherente al ser humano le impediría realizarlos todos. 

Coherencia de Aguirre
Jose Manuel Lopez Garcia. 25.04.17 Ampliar
La dimisión de Esperanza Aguirre es una muestra de dignidad política. Se puede estar en desacuerdo con su política o no, pero de lo que no cabe la más mínima duda es de que los controles políticos para no permitir la corrupción no funcionaron.  
Y, de una manera clamorosa, parece que nadie se enteró de lo que estaba sucediendo con la financiación presuntamente ilegal del PP. Creo que es exigible que los presidentes de una Comunidad Autónoma estén al tanto de lo que hacen sus hombres políticos de confianza. En su dimisión ha dicho la señora Aguirre que “me siento engañada y traicionada”, algo que se entiende desde un  planteamiento ético y también de sentido común, pero que no soluciona el tema de la responsabilidad política.
Es lógico que los partidos del arco parlamentario hayan puesto el grito en el cielo ante lo que está ocurriendo con el partido en el Gobierno. Llevarse dinero a manos llenas con las tramas de corrupción investigadas en el entorno del PP es algo muy grave. Que ya sean 19 los miembros de los políticos del partido Popular que hayan dejado su cargo no significa que se pueda hacer borrón y cuenta nueva.

Experiencia virtual
Jose Manuel Lopez Garcia. 22.04.17 Ampliar
Parece que la realidad virtual cada vez estará más presente en el mundo.Si a esto se añade la realidad aumentada es indudable que a medio y largo plazo va a cambiar considerablemente la forma de vida de numerosas personas especialmente en los países desarrollados. Debe de haber límites éticos en la elaboración de videojuegos  y también en las películas  y juegos de terror que se están realizando como contenidos de entretenimiento virtual.
En ocasiones, los jugadores que se divierten con situaciones y aventuras virtuales las experimentan como si fueran reales desde una perspectiva cerebral. Y esto puede ser peligroso para el equilibrio psicológico y la serenidad mental de algunos individuos.
A mi juicio, es indudable que tanto la realidad aumentada como la virtual poseen grandes ventajas, si se usan adecuadamente y de modo prudente. Pero si se pasa demasiado tiempo usándolas estoy convencido de que pueden causar problemas de diverso tipo.
No en vano la OCDE ha llegado a la conclusión de que los usuarios que dedican excesivo tiempo diariamente a Internet son menos felices y tienen peor rendimiento académico. Y parece que una parte de  los adolescentes españoles, según los estudios realizados, pasan muchas horas ante las pantallas, en las redes sociales y en el mundo virtual. 

Calidad educativa
Jose Manuel Lopez Garcia. 20.04.17 Ampliar
Las reválidas son innecesarias, porque existen otros modos de medir el nivel de conocimientos. Puesto que al quitar validez académica a las reválidas considero que se podría estar valorando también que en las Comunidades Autónomas no se imparten exactamente los mismos contenidos y no existe una homogeneidad absoluta respecto a las programaciones y otras cuestiones.  Por tanto, me parece bien que se potencie una educación integradora que no coloque obstáculos excesivos a los alumnos en su proceso de aprendizaje. En el borrador del proyecto de real decreto se sostiene que  para que los alumnos logren el título de graduado en la ESO tienen que tener conseguidas las competencias básicas y los objetivos de etapa correspondientes.
En consecuencia, se puede flexibilizar el requisito de que tengan un 5 como calificación final de toda la etapa educativa o nota media de toda la ESO. Y parece admisible que se pueda titular con dos asignaturas suspendidas, pero que no sean simultáneamente Matemáticas y Lengua Castellana y Literatura. En cambio, en el Bachillerato comprendo que, al ser una formación posobligatoria y voluntaria, se exija aprobar todas las asignaturas de los dos cursos.

Papa  emérito
Jose Manuel Lopez Garcia. 17.04.17 Ampliar
Felicitaciones a Benedicto XVI que ha cumplido este domingo los 90 años. Es un ejemplo de una vida dedicada a la Iglesia y a los demás a través de su magisterio y de su enseñanza. Su entrega a la docencia universitaria ha sido digna de gran admiración y alabanza, por su dedicación y calidad académica y humana.  La decisión de renunciar a las responsabilidades de ser Papa en activo ha sido un acierto en vista de la labor realizada por su sucesor el Papa Francisco. Él mismo ha pensado que ha sido lo mejor para sí mismo y para la cristiandad. Su inteligencia sigue siendo igual de aguda y lúcida, lo que llena de alegría a todo el mundo.
Ante el avance de la secularización en nuestro planeta parece que además de la fuerza espiritual que se desprende de la doctrina cristiana también se puede derivar un contenido ético muy valioso.  En efecto, tanto si se es creyente como agnóstico o ateo es posible pensar en una humanidad en paz y en constante progreso. 

Destructor Trump
Jose Manuel Lopez Garcia. 14.04.17 Ampliar
La destrucción de territorio afgano no es una estrategia acertada. El uso por parte de Trump de la madre de todas las bombas que posee un poder destructivo equivalente a mil veces menos que la bomba atómica lanzada sobre Hiroshima no es algo adecuado.  Es una escalada bélica de la que no se saben las consecuencias.
Si en los próximos meses siguen los bombardeos y la utilización de armas ofensivas de elevada potencia podemos estar entrando en un escenario apocalíptico. Nadie puede asegurar que no se acaben utilizando bombas atómicas de baja potencia u otros artefactos explosivos de destrucción masiva.
Que la MOAB destruya al explotar un amplio espacio de alrededor de un kilómetro y medio de diámetro es clarificador. Se eliminan vidas y también terreno del desierto para siempre.  Con el ataque ordenado por Trump han muerto parece ser 36 combatientes del ISIS y se ha destruido un arsenal escondido por los terroristas.  Si bien los efectos causados pueden suponer un aumento del odio y de las acciones terroristas  en el mundo.

Filosofía del Sporting
Jose Manuel Lopez Garcia. 11.04.17 Ampliar
El Sporting debe seguir con la cantera y no  vender a los que destacan. Pero esto, por sí solo, no es suficiente. Se necesita fichar a jugadores de mucha calidad para dar más nivel al equipo. Si se quiere permanecer en la categoría de oro del fútbol español. Es una premisa, a mi juicio, indispensable.
Los tiempos de Quini, Ferrero, Churruca, Joaquín, etc., han pasado a la historia.Y el fútbol actual tiene poco que ver con el de hace treinta o cuarenta años. El balompié de hoy día no se sustenta en  Primera División sin fichajes caros.
Por tanto, los jugadores que sobresalen en Mareo deben pasar al primer equipo, pero con esto no se puede alcanzar un nivel  alto o muy alto en todas las líneas del equipo. Estas consideraciones las realizo con el máximo respeto a la entidad y a los que componen la misma.
Creo que es conveniente que en el futuro próximo, ante el previsible y probable descenso del Sporting, se haga cargo de la entidad como presidente algún gran empresario o multimillonario que invierta mucho dinero y aporte publicidad a nivel mundial para lograr tener un equipo de jugadores de buen nivel. Y si tiene que ser un empresario chino o una empresa china que respete las señas  de identidad del Real Sporting no me parecería mala idea. Sea de la nacionalidad que sea, si respeta la esencia sportinguista me parece que sería bienvenido.

Trabajo sin explotación
Jose Manuel Lopez Garcia. 08.04.17 Ampliar
Los 1.600 muertos diarios por trabajar demasiado en China son la expresión de algo intolerable. Y sostener que son héroes, según el Estado chino, es la prueba evidente de que no se respetan los más elementales derechos humanos en este país. El respeto a la vida humana y  a la calidad de la misma es la base de una actitud civilizada y progresista. Es lo mínimo que se puede exigir a un gobierno democrático. Y que también en Japón se estén produciendo decenas de muertes  por exceso de trabajo es también algo increíble.
Parece que la dignidad de la persona desaparece en países en los que no se toman medidas legales y laborales para que esto no siga  ocurriendo. El que China tenga una población que supera los 1.370 millones de habitantes no justifica que se infravalore las vidas individuales. Y algo similar se puede afirmar del estado japonés.
No es de extrañar que en la red social china más popular se multipliquen las quejas por estrés. No es admisible que en los empleos se obligue a trabajar horas extraordinarias y que no se disponga de un tiempo suficiente para el descanso y el ocio. Las ocho horas de trabajo es el límite que debe estar impuesto por ley en todos los países del mundo. Y corresponde al Gobierno chino y japonés poner en vigor normas laborales y una inspección laboral minuciosa y rigurosa para que esto no siga pasando. 

Ocupación ilegal de Gibraltar
Jose Manuel Lopez Garcia. 05.04.17 Ampliar
Sería posible la solución completa del contencioso cumpliendo lo dispuesto por las Naciones Unidas. Es lógico que, con la salida del Reino Unido de la Unión Europea, para que las líneas de negociación puedan llegar a acuerdos sea imprescindible el visto bueno previo de España en relación con Gibraltar y el diálogo político sobre el  Brexit. La primera ministra Theresa May  ha dicho que no se van a enviar fuerzas militares y se toma a risa una guerra por el Peñón. Con el propósito de rebajar el grado de tensión diplomática y facilitar los acuerdos. Algo perfectamente entendible.
Pero, el tema de fondo, en realidad, es la cuestión de la soberanía. Y es inadmisible e irracional que el gobierno británico siga manteniendo bajo su autoridad a  la única colonia existente en Europa.  Por una simple cesión de propiedad incluida en el artículo X del Tratado de Utrecht de 1713 que ya es algo superado y anacrónico por el transcurso de más de doscientos años,  si valoramos los principios democráticos.

Pedía comida, no dinero
Jose Manuel Lopez Garcia. 03.04.17 Ampliar
Decía una hamburguesa y hago de portero, no quiero dinero quiero comer.Y añadía venga usted conmigo y lo ve. Fue en Gijón en la entrada de un centro comercial con salas de cine. Y no tenía aspecto de beber ni de consumir ninguna otra sustancia. Solo quería comer. Y logró comer su hamburguesa. Pero después de un tiempo, que pareció eterno, de indiferencia de la gente que pasaba ante él.  Se cae el alma a los pies al ver una situación semejante. Produce indignación, dolor y tristeza.
Lo que no puede ser  es que en nuestro país pasen este tipo de cosas. Los servicios sociales, las fuerzas de seguridad y los organismos competentes en estas cuestiones deberían estar pendientes para que esto no siga ocurriendo. No se puede ser insensible ante  la pobreza o la indigencia de nuestros semejantes. No hace falta tener creencias religiosas ni seguir el mensaje de Jesús para darse cuenta de lo terrible que es estar sin comida y pidiendo desesperadamente trabajo para alimentarse. Parece que Jesús el Galileo hablaba de un Reino de Dios en la tierra no en el cielo, según algunos estudiosos e investigadores.  Si es cierto, parece que no se está cumpliendo en absoluto.

Seguridad  Social
Jose Manuel Lopez Garcia. 02.04.17 Ampliar
Indudablemente, España posee uno de los mejores sistemas sanitarios del mundo. Pero esto no quiere decir que no existan considerables problemas. Fundamentalmente, los derivados de la masificación, los tiempos de las listas de espera y la necesidad de que estén trabajando más médicos y personal sanitario en el sistema de salud. Lo dicen hasta los mismos profesionales.
Que se pretenda que con una atención médica de cinco o diez minutos por paciente un médico de familia atienda muy bien o de modo completo en todos los casos creo que es pedir demasiado.
Si se piensa que, por ejemplo, la renta per cápita de Madrid duplica la de Extremadura se observa que la desigualdad campa a sus anchas en el territorio nacional. Algo que se refleja también en la desigualdad de la asistencia sanitaria y social dependiendo del lugar o la zona  en la que se resida.
Que vengan ciudadanos de países cercanos como Reino Unido y  Francia a operarse en hospitales españoles es significativo. Y que exista una especie de turismo hacia España por razones de salud también da que pensar.

Cerebro y ordenadores
Jose Manuel Lopez Garcia. 30.03.17 Ampliar
Los pensamientos son realmente impulsos eléctricos y somos dueños de los mismos. El uso de implantes en el cerebro para mejorar ciertas capacidades puede ser positivo y deseable. Pero también es necesario marcar ciertos límites éticos. Los electrodos dentro del cerebro pueden ser beneficiosos en determinados casos. Contra la epilepsia o para el Parkinson o el Alzheimer la tecnología puede ser muy indicada y producir resultados a corto plazo. Por ejemplo, que un tetrapléjico coma solo con una prótesis conectada a su cerebro también me parece un gran avance médico.
La neuroprótesis puede ser la solución en ciertos pacientes. Puesto que un ordenador  decodifica la información desde unos electrodos puestos a la persona en su cerebro enviando señales eléctricas logrando que sus músculos se muevan siguiendo el movimiento pensado.
Conectar el cerebro con las computadoras o la inteligencia artificial puede pensarse que es positivo y productivo y lleva a desarrollos cuestionables y muy discutibles por sus efectos. Descargar pensamientos desde los cerebros de sujetos a ordenadores, si en unos años o décadas fuera   posible, plantearía serios problemas éticos.  

Superando límites
Jose Manuel Lopez Garcia. 28.03.17 Ampliar
Lo que parece imposible de conseguir con perseverancia se puede alcanzar. Todo es posible es una forma de expresar que las personas si ponemos empeño, ganas, esfuerzo e ilusión podemos lograr cosas que parecían a priori casi imposibles. Nadie vivirá por otra persona y cada individuo tiene perfecto derecho a vivir su vida como quiera, ya que al morir cada individuo quiere estar satisfecho con la libertad con la que ha realizado su propio existir en el mundo. El tipo de existencia que crea cada sujeto es tan válido como el configurado por otro cualquiera.
Sacar lo mejor de uno mismo es algo perfectamente racional y coherente. También es cierto que la frase se puede interpretar de infinidad de formas. Aunque, a mi juicio, la explicación mejor es decir que el desarrollo de los talentos o las capacidades que cada uno posee es lo más deseable.
Realizar lo que apasiona y gusta es algo impagable y da fuerzas y energías redobladas para no desfallecer ante los obstáculos, la indiferencia, los inconvenientes, la injusticia, la incomprensión y la ignorancia. Y perder el miedo a equivocarse es una de las condiciones para lograr metas más altas cada vez. 

Adicción del siglo XXI
Jose Manuel Lopez Garcia. 25.03.17 Ampliar
Está disparándose la ludopatía en los jóvenes en estos últimos años. Las apuestas deportivas online y otro tipo de juegos de azar con dinero  está creando numerosos ludópatas o adictos al juego patológico. Y una parte considerable de los mismos son adolescentes. El juego online es más adictivo que el presencial, porque se puede jugar con el móvil, el ordenador o la tableta durante las 24 horas del día.
La publicidad de las casas de apuestas es muy abundante y hace que muchas personas caigan en las redes de un juego compulsivo y que no es moderado y responsable. El que se apueste cada vez más dinero y juegue más gente supone un problema para muchos individuos y familias. Puesto que hay sujetos que se gastan cantidades elevadas en poco tiempo y las pierden en el juego online y en otros juegos de azar. 

Terror en Londres
Jose Manuel Lopez Garcia. 23.03.17 Ampliar
El miedo volvió a estar presente en el centro de Londres. Parece que es muy difícil evitar completamente los atentados terroristas. Aunque el corazón de la capital del Reino Unido está muy protegido por las fuerzas de seguridad esto no supone que no pueda producirse un acto de terrorismo. Los muertos y los heridos nos recuerdan que la seguridad es relativa y no absoluta.
Porque las acciones violentas repentinas son imprevisibles, ya que no se puede controlar a cada persona que está en Londres, si se piensa en  que la población de esta gran ciudad es de unos diez millones de habitantes.
El azar y la mala suerte pueden ser algo decisivo para que, por desgracia,  tres personas hayan muerto sin contar al terrorista. Esto pone de manifiesto la fragilidad de la vida humana ante la violencia feroz del fanatismo terrorista. No se sabe todavía con certeza, si es una atentado yihadista, pero puede que sí o, al menos, tiene aspecto de serlo en el momento en el que escribo este artículo.
El miedo que han sufrido los ciudadanos y turistas que estaban en esos momentos en la zona más emblemática de Londres ha sido observado en las tomas de los informativos de las diversas cadenas de televisión y es perfectamente entendible. 

Auriculares  traductores
Jose Manuel Lopez Garcia. 22.03.17 Ampliar
Dispositivos de traducción miniaturizados harán posible una extraordinaria mejora de la  comunicación en los viajes. Si bien esto no quiere decir que el aprendizaje de idiomas como el inglés o el francés o de lenguas como el latín o el griego antiguo o clásico no sea algo muy conveniente para cualquiera. Ya que suponen también la adquisición de un vocabulario que, si se piensa que el setenta por ciento de las palabras del español derivan de la lengua de Virgilio, se ve la necesidad de aprender idiomas. También es indudable que es mejor saber idiomas por múltiples razones. De este modo, no son necesarios dispositivos electrónicos de traducción.
Ahora bien, teniendo en cuenta que existen numerosos idiomas en el mundo es positivo disponer de dispositivos de traducción que en cuestión de dos segundos den una traducción de, por ejemplo, 80 idiomas diferentes o, al menos, de los más hablados en el planeta. Esto mismo ya sería muy útil y beneficioso para millones y millones de personas que verían facilitadas de forma increíble sus capacidades de comunicarse en otros países y también de poder enviar información y contenido traducido correctamente  al extranjero de forma prácticamente instantánea.

Auriculares  traductores
Jose Manuel Lopez Garcia. 21.03.17 Ampliar
Dispositivos de traducción miniaturizados harán posible una extraordinaria mejora de la  comunicación en los viajes. Si bien esto no quiere decir que el aprendizaje de idiomas como el inglés o el francés o de lenguas como el latín o el griego antiguo o clásico no sea algo muy conveniente para cualquiera. Ya que suponen también la adquisición de un vocabulario que, si se piensa que el setenta por ciento de las palabras del español derivan de la lengua de Virgilio, se ve la necesidad de aprender idiomas. También es indudable que es mejor saber idiomas por múltiples razones. De este modo, no son necesarios dispositivos electrónicos de traducción.
Ahora bien, teniendo en cuenta que existen numerosos idiomas en el mundo es positivo disponer de dispositivos de traducción que en cuestión de dos segundos den una traducción de, por ejemplo, 80 idiomas diferentes o, al menos, de los más hablados en el planeta. Esto mismo ya sería muy útil y beneficioso para millones y millones de personas que verían facilitadas de forma increíble sus capacidades de comunicarse en otros países y también de poder enviar información y contenido traducido correctamente  al extranjero de forma prácticamente instantánea.

Nuevo bloqueo a Trump
Jose Manuel Lopez Garcia. 18.03.17 Ampliar
El nuevo veto migratorio es más de lo mismo. Es natural que ante la actitud de Trump que dice que ser refugiado es un privilegio en vez de un derecho y que no ha modificado sustancialmente el contenido de su segundo veto vea que dos jueces federales bloquean su nueva Orden Ejecutiva.
Un magistrado de Hawai  y un juez de Maryland han vetado la nueva disposición contra la migración. Ciertamente, las declaraciones públicas de los principales asesores y políticos de confianza del ocupante de la Casa Blanca han vuelto a insistir en los mismos argumentos.
Por tanto, se entiende perfectamente que los jueces digan que no se sostiene jurídicamente lo que pretende el presidente de los Estados Unidos en relación con el control de las personas que llegan a este gran país. Aunque Trump ha dicho que va a recurrir al Supremo considero que no va a lograr su propósito y no le dará  la razón en sus pretensiones.

Metodología educativa
Jose Manuel Lopez Garcia. 16.03.17 Ampliar
La neurociencia está aportando nuevos conocimientos que son claves para mejorar la enseñanza. Si bien también es cierto que todavía quedan muchas cosas por conocer sobre el funcionamiento del cerebro desde una perspectiva profunda. Según Francisco Mora un gran experto en neurociencia la educación tiene que transformarse para adaptarse a lo que ya se sabe de los procesos atencionales y de otras cuestiones relacionadas directamente con el rendimiento cognitivo.
Se busca el logro de una mayor efectividad en el aprendizaje, algo que se puede conseguir con variadas estrategias formativas. Una de las propuestas de Francisco Mora es que las clases deben tener una duración de menos de cincuenta minutos, porque la atención se mantiene generalmente unos diez o veinte minutos aproximadamente.
Discrepo, puesto que considero que la cuestión esencial es potenciar la atención de los estudiantes incrementando la motivación por aprender y también impartir clases en las que existan aspectos de gran interés que despierten la curiosidad de los alumnos. 

Mas condenado
Jose Manuel Lopez Garcia. 14.03.17 Ampliar
La Comisión de Venecia aporta una opinión no vinculante sobre la ejecución de las sentencias. Digo esto en relación con el fallo condenatorio contra Mas y también valorando el reto que representa el proceso soberanista que sigue aparentemente avanzando y desplegando toda su parafernalia y luchando por la independencia.
La consideración o valoración de este órgano consultivo del Consejo de Europa no es oportuna ni adecuada, a mi juicio. Porque es una forma de inmiscuirse en aspectos judiciales internos del estado español. Aunque también es preciso señalar que ha validado la reforma de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional. Y es cierto que todo es mejorable. Pero que la Comisión de Venecia pida neutralidad al alto tribunal español me parece excesivo. Está juzgando una desobediencia muy grave y aconsejar que no ejecute sus propias sentencias es muy discutible. Porque es como si perdiera legitimidad en sus decisiones. 

Derecho a la privacidad
Jose Manuel Lopez Garcia. 11.03.17 Ampliar
Parece preocupante que el propio televisor escuche, incluso estando apagado, por un programa de espionaje. Existe un derecho a la privacidad de todos los ciudadanos del mundo. Y ni la CIA ni la NSA ni ningún otro servicio de inteligencia como el MI5 deberían espiar a las personas. En España y en otros países existen unas garantías legales para que no se espíe indiscriminadamente y de forma generalizada  a todos.
Si es necesario espiar debe ser con autorización judicial para buscar información sobre actividades delictivas o delincuentes y, si es preciso, en procesos de investigación policial en los que sea absolutamente imprescindible y con el visto bueno de las instancias judiciales.
Con los sistemas tan extraordinariamente sofisticados y potentes que poseen las principales agencias de seguridad  ya citadas  se pueden espiar todas las llamadas telefónicas y todos los mensajes, correos electrónicos, wasaps, etc.La obsesión por la seguridad no justifica de ninguna manera que se invada ilegalmente la intimidad de los individuos. 

Almacenamiento en el ADN
Jose Manuel Lopez Garcia. 08.03.17 Ampliar
Un nuevo sistema de grabación de información cambiará de modo radical los soportes de memoria. Ciertamente, almacenar información en moléculas de ADN supone una auténtica revolución, puesto que hará real la posibilidad de multiplicar la capacidad de los discos actuales que se usan en la actualidad. Es un gran avance que mejorará enormemente la seguridad de las interconexiones, el intercambio de datos e informaciones y también su conservación. Que dos científicos hayan guardado una película de los hermanos Lumiére de 1895 en una molécula de ADN parece de ciencia ficción, pero se ha conseguido. Hace cinco años ya el genetista estadounidense George Church consiguió almacenar  por ver primera un libro en ADN. Es un logro prodigioso. El ADN es, en cierta forma,  el libro de codificación genética de la vida de cada persona. Y saber que se pueden utilizar los algoritmos de la combinatoria genética para el archivo de información es algo muy útil.
El ADN al ser ultracompacto durará cientos de miles de años conservado en condiciones especiales. Será una información que estará conservada y que podrá ser recuperada. Y es perfectamente entendible que se haya pensado en nuevos procedimientos de grabación segura de la información.

Ordenadores cuánticos
Jose Manuel Lopez Garcia. 06.03.17 Ampliar
La superposición cuántica ya hace efectiva la existencia de una  descomunal potencia de cálculo. No es que los sistemas de procesamiento de información de las computadoras convencionales no puedan ser muy potentes, puesto que ya lo son. Sucede que la investigación en busca de los ordenadores cuánticos está dando resultados. Un electrón puede estar en varios estados de forma simultánea y esto mismo posibilita el logro de una potencia y capacidad mucho mayor en el procesamiento y tratamiento de información. La informática cuántica es una revolución tecnológica de primer nivel.
Lo que no quiere decir que las supercomputadoras actuales vayan a quedar obsoletas. Ya que las condiciones  que requieren  los qubits deben ser muy especiales, porque tienen que mantenerse a  temperaturas cercanas al cero absoluto para evitar errores de cálculo y también de  almacenamiento de la información. 

El muro de Trump
Jose Manuel Lopez Garcia. 04.03.17 Ampliar
La justicia ha puesto límites a la política migratoria del presidente
Algo que es completamente lógico. En política no todo vale. El muro que  pretende construir en la frontera con México, a mi juicio, aumenta los problemas. Sería mejor, sin duda, que no se construyera por razones de humanidad y también por respeto a los Derechos Humanos. La realidad política no es moldeable a voluntad de un modo ilimitado y esto mismo parece que Trump no lo consideró del todo ya desde la toma de posesión. Además del conflicto por la cuestión de las supuestas conexiones rusas  que tanto está dando que hablar en los medios de comunicación ha surgido otro asunto que puede desestabilizar el orden mundial. Que desee aumentar casi un 10% el gasto militar puede causar un incremento de los conflictos armados. Usar la fuerza puede no ser la mejor estrategia ante muchas cuestiones que se pueden resolver de forma pacífica. Parece entendible que el mantenimiento de un relativo equilibrio mundial precisa de cierta firmeza y prudencia.  Trump haría bien en escuchar a asesores que provengan de medios jurídicos independientes, ya que le ofrecerían soluciones racionales y respetuosas con el ordenamiento legal y constitucional vigente a los problemas  a los que se enfrenta. Una actividad de gobierno que tenga en consideración o respete los valores éticos es lo más apropiado. Y la máxima autoridad del país más poderoso del planeta debe tomar decisiones sensatas y juiciosas oyendo a los expertos y también estando atento a lo que dicen y expresan los demócratas norteamericanos.  

Sin edad
Jose Manuel Lopez Garcia. 02.03.17 Ampliar
La creatividad de las personas no depende  de los años cumplidos. Estoy convencido de que la creatividad es una capacidad que se puede desarrollar y aumentar a lo largo de la vida.Y la clave para potenciarla y ponerla en práctica es la constancia y la dedicación.
Estamos viviendo en una sociedad en que parece que hay que ser eternamente joven o, al menos parecerlo o aparentarlo. Y no tiene que ser así. Con todo el respeto que se merece la infancia y la juventud también merecen consideración la madurez y la vejez. Puesto que aportan infinidad de cosas positivas. Trabajar la creatividad es un requisito para que se produzcan resultados concretos.
Según la investigación científica ya realizada se ha demostrado que con ambientes estimulantes se forman nuevas ramificaciones dendríticas y que se activa una mayor producción de acetilcolina un neurotransmisor o mensajero químico del cerebro que está implicado en la memoria y el pensamiento. 

La Filosofía crítica
Jose Manuel Lopez Garcia. 24.02.17 Ampliar
La filosofía es un saber acerca del presente y es una ciencia humana o social. Desde el enfoque del materialismo filosófico de Gustavo Bueno está claro que es un saber de segundo grado. Y es indudable que se aplica a saberes de primer grado de tipo técnico, político, matemático, biológico, etc. Realmente la crítica y comparación de numerosos conceptos e ideas es una de las tareas primordiales del saber filosófico y también la construcción de clasificaciones y sistemas.
La filosofía analiza contradicciones y aporta nuevas respuestas y argumentaciones a la diversidad de problemas existentes en el ámbito del conocimiento y del mundo real. Expresado con los términos del materialismo de Bueno: la filosofía es “enfrentamiento  con las Ideas y con las relaciones sistemáticas entre las mismas”. Conviene dejar señalado que el ritmo de transformación de las ideas suele ser más lento que el de las realidades científicas, políticas y culturales de las que fueron surgiendo a lo largo del tiempo. De hecho en la Antigüedad ciencia y filosofía estaban unidas y los filósofos eran con frecuencia hombres de ciencia o científicos.

El Estado no reacciona a la Dependencia
Jose Manuel Lopez Garcia. 23.02.17 Ampliar
El gasto por Dependencia de la Administración General del Estado debería ser mucho mayor. Según los datos del observatorio de la Dependencia las Comunidades Autónoma aportan un 82% del dinero  y la Administración un 18%. Si bien esta última debería aportar según la ley un 50%. Aunque, según se informa en los medios de comunicación, cada 15 minutos fallece un dependiente sin haber recibido la prestación a la que tenía derecho. Y también aparecen titulares de noticias referidos a la aplicación de la Ley de Dependencia que dicen que cada día mueren 90 dependientes sin recibir las prestaciones a las que tienen derecho. Pero la cosa, de ser cierta, no termina aquí. Además, por si fuera poco lo ya expuesto, resulta que casi el 30% de los dependientes no reciben ninguna prestación. 

Maldad
Jose Manuel Lopez Garcia. 20.02.17 Ampliar
Estamos en una sociedad en la que la maldad no debería ser algo frecuente.La maldad humana se puede definir y explicar de infinidad de maneras. Es cierto que también los humanos poseemos, en general, una cierta empatía hacia los demás. Pero en muchas situaciones sociales, los malos modos y el mal se abren paso sin necesidad. Parece que hace falta que se reflexione sobre el respeto o la consideración hacia nuestros semejantes.
No tenerlo en cuenta puede ser una clara muestra de ignorancia. Los malos comportamientos hacia otras personas son indicativos de una falta de moral y de bondad que no es admisible en las relaciones sociales. Todos nos debemos respeto  y pensar lo contrario es ignorar que los principios éticos deben dirigir nuestra conducta individual. Esto está profundamente relacionado con la educación en valores y con la formación de ciudadanos responsables y respetuosos.
La sociedad establece unos códigos de conducta que deben ser observados por todos. Comportarse sin ajustarse a un orden ético básico perjudica gravemente las interacciones sociales. La astucia puede ser algo bueno, pero no si se utiliza con fines malos o negativos.

Edad de jubilación
Jose Manuel Lopez Garcia. 18.02.17 Ampliar
Las personas tienen derecho a vivir desde los 65 años  con una pensión digna. Lo que no es lógico, a mi juicio, es que porque aumenta la esperanza de vida y la longevidad la gente tenga que jubilarse con más edad. Estoy convencido de que la jubilación a los 60 o 65 años es lo más racional por numerosas razones. Aunque actualmente ya se sabe que según la ley hay que esperar a los 66 o 67 según la  normativa para recibir la pensión de jubilación en muchos casos. Numerosos expertos consideran que es adecuado y razonable pagar parte de las pensiones con impuestos.
Y lo hacen ya en algunos países. En España, aunque haya una baja natalidad, los ciudadanos no son responsables de la misma y no tienen que pagar las consecuencias de esta situación. Si hubiera unos impuestos directos progresivos y equitativos, en función de las rentas, que se utilizaran para completar lo aportado con las cotizaciones se solventarían los problemas de la caja de las pensiones y el propio pago de las mismas en el presente y en el futuro. Aunque el promedio de la esperanza de vida sea de unos 83 años o similar eso no quiere decir que muchos sujetos no mueran antes, sin poder disfrutar de la muy merecida jubilación ganada con su esfuerzo durante décadas.

Enseñar y escribir
Jose Manuel Lopez Garcia. 16.02.17 Ampliar
Son  dos actividades que pueden ir integradas y que son complementarias. De hecho, existen numerosos profesores que compatibilizan la docencia con la escritura de artículos y libros. No hace falta remontarse a grandes figuras de la filosofía y de la literatura para darse cuenta que es muy positivo y enriquecedor para la cultura de cualquier país que esto suceda frecuentemente.
Antonio Machado era profesor de Instituto y escribió cumpliendo con su labor docente una gran producción poética. Ortega y Gasset además de ser un filósofo y profesor de Metafísica en la Universidad de Madrid era también un brillante ensayista y escritor. Unamuno además de ser rector  y gran profesor redactó numerosas obras a lo largo de su vida. El mismo Gustavo Bueno no paró de escribir de forma continua siendo a la vez un ilustre y excepcional profesor a lo largo de su gran carrera académica. La lista de filósofos y literatos que han  escrito, de modo paralelo a su labor docente es extensísima. Y esto también ocurre actualmente. 

Un Podemos transversal
Jose Manuel Lopez Garcia. 11.02.17 Ampliar
La creciente división interna existente estos últimos meses en Podemos perjudica  a la formación morada.No es racional que se manifieste un enfrentamiento visceral entre las dos cabezas rectoras de Podemos. No es lógico que se plantee el congreso con una actitud dicotómica de todo o nada.Y el órdago de Iglesias es especialmente dañino para el partido porque lo debilita y da una imagen de un planteamiento político al estilo de los viejos partidos políticos de siempre. La lucha descarnada por el poder no debe ser la forma de actuar de la dirección de este movimiento político y ciudadano.
Y considero que la responsabilidad la tiene Pablo Iglesias, porque  Errejón no se postula como candidato alternativo a la secretaría general. Parece una postura más comedida y sensata que no daña de hecho la cohesión del orgullo morado. 

Humanidades y Era Digital
Jose Manuel Lopez Garcia. 09.02.17 Ampliar
Existen nuevas posibilidades profesionales o trabajos  para las personas dedicadas a las Humanidades. Aunque también es cierto que, desgraciadamente, se están reduciendo las enseñanzas humanísticas. No es justo y adecuado, ya que es disciplinas como la Filosofía, el Latín, la Historia, etc., son esenciales e instrumentales para una formación completa y profunda de los ciudadanos.
La capacidad de pensar, razonar, argumentar, etc., son primordiales en una sociedad moderna y avanzada. No es algo de lo que se pueda prescindir y que no produzca consecuencias en el presente y en el futuro. Los humanistas, si se quiere la gente de letras, domina unos campos de conocimiento importantísimos.
Es indudable que las ciencias y la tecnología son una de las bases de nuestra sociedad y de nuestra forma de vida en la actualidad. Pero también lo son  las ciencias sociales o humanas. Ya se habla de Humanidades digitales y no me extraña. 

Desigualdad insoportable
Jose Manuel Lopez Garcia. 06.02.17 Ampliar
Según Intermón Oxfam un 25% de la población española está en situación de pobreza.El dato procede de una investigación realizada por esta organización y está expuesto en un informe riguroso y verificable con diversos procedimientos. Es, a mi juicio, altamente preocupante que esto suceda en nuestro país. Están fallando muchas cosas. Las empresas tendrían que pagar más impuestos para que el peso del sostenimiento del Estado no recaiga en exceso sobre más del 83% de los particulares. La redistribución de las cargas impositivas no es la adecuada para poder reducir mucho más los niveles de desigualdad económica existente.
Saber que tres españoles acumulaban en 2016 la misma riqueza que 14,2 millones de españoles es, en mi opinión, demoledor. Además, la distancia entre las rentas de los ricos y de los pobres aumenta en vez de disminuir. La igualdad económica entendida como principio rector de la política económica del estado español parece que ha saltado por los aires. 


    Más antiguas

Esta carpeta ha recibido en total 23.420 visitas.
  Canal Youtube. Alhaurin.com    Pinturas Cueto  Maderas Marbella  Compañía General de Canteras  Venta La Porrita   Clínica Sonridental Alhaurín  Alhaurin.com. Periódico Independiente  Alhaurin.com. Periódico Independiente  Alhaurin.com. Periódico Independiente  Malaka.es  Guadalhorce.net  Cuentos Globales  Andalucia.Press    Periodistas en español  Reporteros sin fronteras  Restaurante Cienfuegos  Cuentos Globales  Colegio El Pinar. Alhaurin de la Torre  Instalaciones fontalva. Fontanero  Torrijos 1831    Estación de servicio Las Américas  Simply Style  Policlinica Lacibis Martinez/  Restaurante Cienfuegos  Cuentos Globales  Instalaciones fontalva. Fontanero  Centro de Gestion Guadalhorce  Jamones de Juviles  Torrijos 1831  Autos Parque Feria  Naranjas de Málaga  Talleres colorado  Restaurante Cienfuegos  El Anunciador.net  Mancebo Asesores  Óptica Los Tilos  Museo de Malaga  Museo Picasso Malaga  Museo Carmen Thyssen Malaga  Museo Rando  Museo Revello de Toro  Museo ruso de Malaga  Museo Pompidou Malaga 
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Malaka.es no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@malaka.es


malaka.es
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Delegado: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998