Visite nuestro patrocinador

Tu diario. Libertad de expresion

Su opinión Patrocinadores Normas de Malaka.es Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca• usuarios en línea • Viernes 22 de Noviembre de 2019
El Oráculo  
Farmacias de guardia de Málaga y provincia Anúnciese aquí  Alhaurin.com. Periódicco Independiente de Alhaurín de la Torre  Guadalhorce.net. Pueblos del Guadalhorce  Andalucia.Press  Clientes de Facebook en Alhaurin.com  Adelante Alhaurin de la Torre  Bazar Las Americas  Pinturas Cueto   Maderas Marbella   Clinica Sonridental Alhaurín  Colegio el Pinar  Restaurante Cienfuegos   Talleres Colorado   Pozos y Sondeos Tejada  Gasolinera las Americas  Financiera y Minera  Deportes Alhaurin de la Torre   Restaurante Cienfuegos   Talleres Colorado   Residencias Moncasol  Colegio el Pinar  ESP 2012    Autos Parque Feria  Instalaciones Fontalva  Centro Gestión Guuadalhorce  Hidrocarburos Alhaurín  Venta la Porrita  Clinica Dental Muñoz  Pozos y sondeos Tejada  Asociación Torrijos 1831  Jamones de Juviles.com   El tiempo  
Ver sorteo diario

Jose Manuel Lopez Garcia

 

Biografía o Curriculum
He nacido el 27 de noviembre de 1958 en Asturias. Soy profesor de Filosofía de Enseñanza Media y licenciado y doctor por la UNED de la misma materia. He escrito y publicado diversos escritos y libros de Filosofía y  recopilaciones de artículos. Formo parte del Seminario de Investigación de la Fundación Xavier Zubiri de Madrid. He impartido ponencias en la misma. 

Artículos publicados en malaka.es
Esperanza y conocimiento
Jose Manuel Lopez Garcia. 19.11.19 Ampliar
En el libro de Richard Rorty titulado ¿Esperanza o conocimiento? se plantean numerosas cuestiones sobre el pragmatismo filosófico.  
Es cierto que en el lenguaje cotidiano se puede pensar que el pragmatismo es, en realidad, expresión de realismo, aunque ambas corrientes filosóficas sean diferenciables claramente.
La búsqueda de la eficacia o del interés es algo positivo en sí mismo y desde la perspectiva pragmatista es lo fundamental. Parece que se relativiza el valor de la verdad o de una moral universalista si se sigue la senda del pragmatismo. Esto lo señala Rorty y está de acuerdo con ello. Escribe Rorty que es necesario «crear  nuevos modos de ser  y una nueva tierra para que la habiten sus nuevos humanos».  Parece que ya desde el siglo XX y también actualmente en el XXI el cambio civilizatorio, social y cultural es tan acelerado que están surgiendo nuevas maneras de entender la realidad y el mundo.
El valor del contexto social y de las diversas mentalidades existentes parece que están condicionando o determinando los valores en los que se mueve la gente. El pasado, tal vez, está perdiendo prestigio y solidez en relación con las nuevas generaciones o con una parte de las mismas para ser más exacto. 

Inteligencia y ambiente
Jose Manuel Lopez Garcia. 14.11.19 Ampliar
Ciertamente, la inteligencia es la capacidad para procesar información. En la teoría de las inteligencias múltiples del profesor Howard  Gardner ya quedan configurados los ocho tipos de inteligencia que pueden reconocerse en las personas.
Por supuesto, se pueden elaborar otras clasificaciones más detalladas o más amplias. En cualquier caso, la inteligencia lingüística y la lógico-matemática son las fundamentales en la comprensión del funcionamiento  de las mentes o de los intelectos humanos.
Con un mayor desarrollo del lenguaje y del entendimiento de cuestiones complejas o muy complicadas es evidente que esto mismo tiene como resultado que  el nivel de inteligencia es también más alto. Se puede pensar que el origen genético de la inteligencia es de un 50% aproximadamente, según los expertos, y que, por tanto, el ambiente influye también alrededor de un 50%.  Por supuesto, esto pone de manifiesto que tanto la herencia como el ambiente son claves en la inteligencia.
Lo que está comprobado es que el enriquecimiento cultural y estimular aumenta considerablemente la capacidad intelectual. Se han realizado experiencias y seguimiento de niños en su proceso de formación en Estados Unidos y en otros países y los resultados son claros y contundentes. El cociente intelectual aumentó significativamente. 

Resultado  electoral
Jose Manuel Lopez Garcia. 12.11.19 Ampliar
Los españoles han votado y el panorama político sigue siendo complejo. El desbloqueo político no creo que esté garantizado. Pedro Sánchez ha dicho que sí  va a gobernar de modo pleno en la noche electoral. Lo de seguir con una presidencia en funciones parece que va ser cosa del pasado. No estoy seguro de que esto vaya a suceder. Ábalos ya ha afirmado que no quieren un gobierno de gran coalición.
Los socialistas ponen dos líneas rojas y no van a pactar con el PP y con Vox. La propuesta para el desbloqueo del ganador de las elecciones parece que pone la mayor responsabilidad en Podemos y Esquerra Republicana de Cataluña.
El gran perdedor de la votación ha sido Albert Rivera. Javier Nart que desde hace meses no está en Ciudadanos ya preveía lo que iba a suceder de modo aproximado. Y es entendible. Considero comprensible la dimisión y la salida de la política de Rivera, que se dedicará a su actividad como abogado. También podría haber seguido, pero el varapalo que ha sufrido su formación política ha sido descomunal. Ha quedado reducida, de momento, a una función residual y no de bisagra decisiva. También es cierto que Ciudadanos, tal vez, pueda volver a ser un partido con más escaños en el futuro.
La mayoría de los votantes se ha decantado por los partidos clásicos y con más historia como son el PSOE y el PP. El avance espectacular de Vox está causado por el problema del independentismo en Cataluña y porque el clima de malestar social ha crecido en los últimos meses, por la mala marcha de la economía y también por el paro, entre otras razones.

Filosofía  cotidiana
Jose Manuel Lopez Garcia. 08.11.19 Ampliar
La filosofía sirve para pensar que vida queremos construir. Y también para vivir mejor. Lo podemos pensar todo. En este sentido el libro del profesor Eduardo Infante titulado Filosofía en la calle es un libro útil  para pensar y debatir sobre multitud de cuestiones.
Al igual que Sócrates dialogaba con sus conciudadanos en Atenas hace más de 2.000 años también actualmente se pueden replantear infinidad de asuntos de la realidad de hoy. Infante explica que en cada capítulo de su libro se plantea una pregunta y se brindan algunas de las respuestas de la filosofía a los problemas vitales.
Es un enfoque muy adecuado para profundizar en los entresijos de las cuestiones filosóficas, porque pone de manifiesto  que existe una gran diversidad de respuestas posibles ante los retos que la vida plantea a los seres humanos.
De este modo, se observa que el saber filosófico no es simplemente un conjunto de sistemas de   pensamiento muy  elaborados y   complejos. Es mucho más que eso.  En la Antigüedad  se practicaba la filosofía para luchar contra la infelicidad. Por tanto, era un ejercicio de reflexión que era especialmente conveniente y útil para todos.

Preguntas  filosóficas
Jose Manuel Lopez Garcia. 05.11.19 Ampliar
Se han escrito numerosos libros sobre qué es la filosofía.  Y  se pueden escribir muchos más. La filosofía trata de la realidad y de los pensamientos que elaboramos cada día.  
El libro de Vicente Caballero de la Torre titulado La filosofía en 100 preguntas trata de dar respuestas a este número de interrogaciones que son un ejemplo de la infinidad de cuestiones que son objeto del cuestionamiento filosófico.
Efectivamente, las distintas ramas de la filosofía se ocupan de numerosas cuestiones que la mente de cada persona puede investigar de un modo directo pensando. La Metafísica se interesa por la naturaleza de la realidad, la Epistemología, Gnoseología o Teoría del Conocimiento por los límites de lo que puede conocer realmente. La filosofía de la ciencia y la del lenguaje y la religión se proponen analizar los aspectos integrados en sus ámbitos o campos correspondientes.
Además, tanto el arte, como la política y la ética también son objeto de reflexiones, análisis y preguntas.  A lo largo de la Historia de la Filosofía los diversos pensadores han elaborado teorías y sistemas para dar contestaciones coherentes y profundas a los problemas humanos y a la naturaleza de la realidad, tanto natural como humana en toda la extensión de sus significaciones.

Filosofía de la economía
Jose Manuel Lopez Garcia. 01.11.19 Ampliar
Se puede pensar que es utópico mejorar las condiciones de vida de las personas que lo necesitan, pero está a nuestro alcance. La sociedad debe tomar conciencia de que es posible y realmente lo es.  La aplicación de procedimientos redistributivos justos es algo realizable. Lo que  es preciso es una voluntad decidida y firme para hacer las cosas que demanda una sociedad que dispone de más medios que nunca para afrontar los retos actuales.
Lo que propone en su libro sobre la renta básica el catedrático de Economía profesor Juan Torres López son diversas posibilidades existentes y efectivas  fundamentadas o apoyadas en las investigaciones económicas más profundas y sólidas para acabar con la injusticia social existente en las sociedades neocapitalistas actuales.  En realidad, la economía debe estar al servicio de las personas y no al revés como sucede actualmente.
Una  subida de impuestos a las grandes empresas y bancos que logran unos beneficios enormes es algo de justicia, sin duda.  La imposición de tasas a una parte de las actividades económica es otra medida posible y que redundaría en beneficio del Estado del bienestar en el que supuestamente estamos. 

Filosofía de la pantalla   
Jose Manuel Lopez Garcia. 28.10.19 Ampliar
Ciertamente, el cine es la explicación  en imágenes de la realidad y, por tanto, está directamente relacionado con las interpretaciones filosóficas del mundo y de lo humano. Actualmente, parece que todo tiene que ser expresado en pantallas de cine y televisión. Y con las tabletas y otros dispositivos electrónicos las imágenes ocupan el espacio cultural de la mayoría de las personas. Es como si las palabras escritas o habladas perdieran parte de su valor representativo ante la fuerza de las imágenes en movimiento.  Pero no es así.  
De hecho, las grandes novelas dan muchos más detalles a sus lectores que las películas que representan  las vicisitudes de los personajes. O una parte de las mismas. La profundidad del lenguaje escrito es mayor siempre que la que ofrecen las películas.
Aunque también es verdad que los grandes directores de cine saben darnos excelentes películas que son una especie de sinopsis de momentos de la vida que resultan inolvidables. Una de las grandes ventajas del cine es que ofrece a los espectadores la unión de las emociones y sentimientos con las palabras y la música, con toda la fuerza que esto mismo supone. La pantalla se convierte en un espejo de la vida en toda su complejidad y sencillez maravillosas. 

Teletrabajo
Jose Manuel Lopez Garcia. 25.10.19 Ampliar
No cabe duda de que el trabajo a distancia a través del ordenador es una de las mejores formas de complementar el trabajo presencial y en algunos casos de sustituirlo.
Realmente en tareas médicas o docentes, por ejemplo, el médico o el profesor es fundamental para que la actividad de consulta o de aprendizaje se realice de la mejor forma. De todos modos, la teleasistencia en medicina se está incrementado de modo lento pero progresivo en algunas situaciones especiales.
Se puede hablar de ventajas del teletrabajo y también de desventajas. Entre las primeras se puede destacar que permite horarios flexibles con lo que incrementa la distribución libre y personal del tiempo de trabajo. Y de esta manera se puede compatibilizar mejor la vida personal y laboral. Se evitan los tiempos de desplazamiento al puesto de trabajo lo que supone un aumento de la productividad de un 23% aproximadamente. Las distracciones son menos y el tiempo improductivo por diversas causas se reduce de modo significativo. Con este tipo de trabajo no existen los costes de desplazamiento. El trabajo digital por medio de ordenadores o tabletas elimina todo tipo de fronteras físicas o distancias.  
También es cierto que existen inconvenientes en el teletrabajo. El primero y, a mi juicio, el más relevante es que no es adecuado para todo tipo de tareas u ocupaciones laborales. 

André Gorz
Jose Manuel Lopez Garcia. 22.10.19 Ampliar
Este filósofo que nació en Viena en 1923 y falleció en Francia en 2.007 destacó por sus numerosas y profundas reflexiones sobre el sentido de la vida y también sobre la sociedad y el individuo.  En el libro titulado El hilo conductor de la ecología se publican varias  entrevistas que concedió Gorz  y que son  de un gran interés desde una perspectiva filosófica y sociológica.
A lo largo de su producción escrita como periodista y filósofo insiste en una serie de temas que son centrales durante el siglo XX y también en pleno siglo XXI. Su amistad a lo largo de muchos años con Sartre influyó también en buena medida en la maduración de su pensamiento. Aunque, sin duda, discrepaba en algunas cuestiones del gran pensador francés, le respetaba y admiraba. Algo que era mutuo. Gorz pasó un tiempo de su existencia en México y aprendió español. Se consideró francés. Sus planteamientos como pensador se pueden clasificar como los característicos de un filósofo o teórico político y también como los de un crítico de la sociedad.
Está convencido de que con el neocapitalismo actual se llega a la desculturalización, porque todo está supeditado a la ganancia. No tiene ninguna duda de que es necesaria una vida más sobria si no queremos que el planeta se degrade hasta límites invivibles.
Es cierto, como él mismo argumenta, que  no es posible una vuelta a lo natural de una forma idílica o bucólica, de una forma general. Rechazó de un modo contundente la sociedad de consumo puesto que se entiende  que favorece una existencia superficial e insustancial. 

Optimismo
Jose Manuel Lopez Garcia. 18.10.19 Ampliar
La alegría es un planteamiento deseable  ante la vida. La mejor y, a mi  juicio, la más recomendable  para una existencia entusiasta.
En un libro de Bernabé Tierno titulado Optimismo vital esto está desarrollado de una manera extensa y profunda a la vez.  Tierno fue psicólogo, pedagogo, psicoterapeuta y escritor. Nos ha dejado numerosos libros divulgativos de psicología y ha desarrollado una extraordinaria labor de conferenciante. También es muy destacable su participación  habitual en distintos medios de comunicación. Bernabé Tierno falleció a los 75 años en el año 2015 tras una lucha llena de coraje contra el cáncer óseo que padeció. Esto no le quitó ni la alegría ni las ganas de vivir. Se puede decir que las intensificó, en cierta forma.
En su libro ofrece numerosas reflexiones y análisis que realmente muestran su gran conocimiento de la forma con la que es preciso enfocar la vida. Perdiendo el miedo o el temor al transcurso de la existencia en toda su complejidad y con todos sus acontecimientos o avatares.

Independentismo  sentenciado
Jose Manuel Lopez Garcia. 15.10.19 Ampliar
Realmente lo que está pasando en Cataluña con el independentismo es esperpéntico. Se niega el valor de las leyes democráticas aprobadas y se insiste en la confrontación a toda costa. La sentencia condenatoria por sedición y malversación está basada en hechos probados. Que son en lo que se apoyan las argumentaciones como es lógico. En caso de duda a favor del reo, pero con actos probados y con pruebas objetivas desparecen por completo las dudas sobre los delitos cometidos.
El juez Marchena y los otros magistrados del Tribunal Supremo han preferido buscar la unanimidad en la sentencia, a mi juicio, como una forma de ser más justos y también con el fin de evitar posibles problemas ante un casi seguro recurso al Tribunal de Estrasburgo por parte de los líderes independentistas.
Es una sentencia firme que condena a 13 años de prisión a Junqueras, 11 y medio a Forcadell y 9 años a los Jordis. Y podía haber sido una condena mayor, pero se ha optado por unos planteamientos prudentes que consideran con exquisito cuidado todos los matices a tener en cuenta en un proceso judicial ejemplar con todas las garantías procesales. Así lo afirma la prensa internacional que ha seguido el juicio con todo detalle a través de las  televisiones de los diversos países.

Independentismo  sentenciado
Jose Manuel Lopez Garcia. 15.10.19 Ampliar
Realmente lo que está pasando en Cataluña con el independentismo es esperpéntico. Se niega el valor de las leyes democráticas aprobadas y se insiste en la confrontación a toda costa. La sentencia condenatoria por sedición y malversación está basada en hechos probados. Que son en lo que se apoyan las argumentaciones como es lógico. En caso de duda a favor del reo, pero con actos probados y con pruebas objetivas desparecen por completo las dudas sobre los delitos cometidos.
El juez Marchena y los otros magistrados del Tribunal Supremo han preferido buscar la unanimidad en la sentencia, a mi juicio, como una forma de ser más justos y también con el fin de evitar posibles problemas ante un casi seguro recurso al Tribunal de Estrasburgo por parte de los líderes independentistas.
Es una sentencia firme que condena a 13 años de prisión a Junqueras, 11 y medio a Forcadell y 9 años a los Jordis. Y podía haber sido una condena mayor, pero se ha optado por unos planteamientos prudentes que consideran con exquisito cuidado todos los matices a tener en cuenta en un proceso judicial ejemplar con todas las garantías procesales. Así lo afirma la prensa internacional que ha seguido el juicio con todo detalle a través de las  televisiones de los diversos países.
El Presidente de nuestro país ya ha realizado una declaración institucional en la que insiste en que no procede hablar de indultos. Es indudable también desde la perspectiva del Gobierno de que el fallo debe ser acatado u obedecido por todos.

Construcción de uno mismo
Jose Manuel Lopez Garcia. 11.10.19 Ampliar
La moral estética del filósofo Michel Onfray  se expresa y manifiesta en la construcción personal del yo a lo largo de la vida. Está convencido de que es deseable una moral hedonista alegre y comprometida con la realidad y con la exaltación de los grandes valores humanos.
Esto supone la puesta en práctica de una vitalidad enérgica  que desarrolle todos los talentos y posibilidades existentes en cada sujeto.  La fuerza, la perseverancia y la tenacidad que impulsan una existencia desbordante de actividad en todos los sentidos parece que es el gran propósito de la vida más plena e intensa.
Como escribe Nietzsche « ¿Quiénes son los que nos elevan? Los filósofos, los artistas  y los santos: he aquí los hombres verídicos, los hombres que se separan del reino animal».Onfray afirma un  hedonismo o utilitarismo gozoso que plantea la necesidad de vivir con pasiones de todo tipo. La eliminación de las pasiones es contraproducente en la construcción de uno mismo. Esto es claro.
Nos movemos por sentimientos fundamentalmente. O, al menos, son los que dan fuerza e inspiran buena parte de las conductas humanas. Como escribe Michel Onfray «Una ética afirmativa quiere las partes animales en el hombre hasta lo aceptable». No cabe duda de que, si se piensa en la ética,  es preciso el establecimiento de límites éticos claros y precisos. Es verdad que lo que proporciona placer es aceptable y lo que causa sufrimiento inaceptable salvo excepciones justificadas coherentemente. Se puede partir de un hedonismo compartido que piensa en los otros y que no es absolutamente egocéntrico.

Ludopatía
Jose Manuel Lopez Garcia. 08.10.19 Ampliar
Sin duda, las consecuencias negativas de la ludopatía se sienten en nuestro país de un modo muy claro. La afición al juego o a las apuestas  con dinero está adquiriendo niveles peligrosos para numerosas personas en España.
El juego responsable es un planteamiento teórico que funciona bien en la propaganda, pero que, en la realidad de cada día, no se suele cumplir.  Echar las casas de apuestas de los barrios de Madrid  como ha planteado una manifestación en la capital del país parece excesivo, porque la raíz del problema no es esa.
También es cierto que la regulación y los controles y permisos de estas casas de juego deben ser rigurosos, pero esto mismo creo que no evita los muy graves problemas derivados de la ludopatía que ya padecen jóvenes y adultos en todo el territorio español, pero especialmente en las ciudades.
El juego que se ofrece a través de Internet tiene un alcance inmenso y ante esta situación de hecho es difícil que se logre que una considerable parte de la ciudadanía juegue con responsabilidad y no pierda su dinero y sus ahorros y se arruine en bastantes casos. Con lo que esto supone de cara a la destrucción de los hogares y las familias en relación con la falta de medios económicos para vivir.

Religión  y  neoliberalismo
(Religión  aparte LII)

Jose Manuel Lopez Garcia. 06.10.19 Ampliar
Ya apuntábamos los otros días cómo Donald Trump había contraprogramado una Reunión sobre Libertad religiosa y se apartó en pocos minutos de la Conferencia Internacional del Cambio Climático de este año. Así pudo justificarse diciendo que estaba muy ocupado y no reparar en ningún compromiso con la Cumbre del Clima, tal como nos tiene acostumbrados, por su desmarque sobre el tema. A partir de ahora su tema prioritario va a ser el de la Libertad religiosa. No es de extrañar, ya que sabemos que su vicepresidente, el cristiano evangélico Mike Pence es un adalid de esta confesión.  Incluso  el pastor Robert Jeffress, elogió a Trump por enfocarse en la libertad religiosa en lugar del cambio climático. Ya sabemos que el electorado evangélico es una base de apoyo muy importante para el mandatario estadounidense.
De siempre, o de casi siempre, hemos sabido que las religiones son hijas de su tiempo y que todos los credos han tenido un clima, más o menos propicio, para su difusión y para su implantación como pensamiento para mejorar las condiciones de vida de los seres humanos, aunque algunas, como el cristianismo, hayan sufrido, a través de la historia, incompresiones y hasta persecuciones.
Si echamos una ojeada al desarrollo de las religiones, podemos comprobar que han terminado, en muchos casos, protegidas por el poder, sobre todo cuando se han constituido en su mano derecha que ha ido ayudando a la aceptación de las condiciones sociales en que los creyentes se hallaban.

Fenomenología del tiempo
Jose Manuel Lopez Garcia. 06.10.19 Ampliar
En el libro Fenomenología de la conciencia inmanente del tiempo Edmund Husserl desarrolla profundísimos análisis sobre la naturaleza del tiempo. Husserl es el creador de la Fenomenología y uno de los más grandes filósofos de todos los tiempos.
Nació en Moravia en el año 1859 y falleció en 1938 en Friburgo. Escribió grandes obras filosóficas: Investigaciones Lógicas publicadas en 1900 y 1901, Ideas relativas a una fenomenología pura  y a una filosofía fenomenológica de 1913, Lógica formal y lógica trascendental de 1929, Meditaciones cartesianas de 1931, etcétera.
Husserl elaboró una fenomenología reflexiva frente a la existencial de Heidegger. Según Husserl el flujo de la vida está conformando la temporalidad o dicho con sus palabras: «El engendramiento de modificaciones incesantes es el tiempo mismo». La captación o aprehensión de impresiones es lo que constituye realmente la existencia a lo largo del tiempo objetivo.
Las cosas están en el tiempo y no pueden entenderse sin referencia directa a la temporalidad. El ser de la realidad y también de los seres humanos solo puede  comprenderse dentro del transcurrir del tiempo con los cambios que su flujo produce. 

S.O.S. Sanidad
Jose Manuel Lopez Garcia. 30.09.19 Ampliar
Existe una cierta decadencia del sistema sanitario español. Por causa de la escasez de médicos, las listas de esperas interminables y otros muchos problemas que no se pueden admitir en una sanidad pública de calidad como pretende ser la española.
Agenda de especialidades  cerrada. Esperas de ocho meses en casi todas las especialidades. Esperemos que el nuevo Consejero de Sanidad ponga en marcha  medidas para acabar con este despropósito.
Más atención a las personas  mayores que no por tener más de 80 años hay que pasar de ellas. Solo en Gijón viven 26.000 personas  que ya han cumplido los 80.
Enfermedades desconocidas  que pueden ser alergias que los médicos no entienden ni saben tratar y que tampoco son investigadas. Estos son algunos de los botones de muestra de lo que está pasando actualmente en  Asturias y, de forma general, en todo el territorio español, según dicen. 

Montagu  y el hombre
Jose Manuel Lopez Garcia. 28.09.19 Ampliar
El antropólogo Ashley Montagu en su libro Qué es el hombre elaboró unos abundantes y precisos análisis sobre la condición humana en el marco del siglo XX.
Nació en 1905 en Londres y falleció en 1999 en Estados Unidos. Trató en sus obras temas relacionados directamente con la raza, el género y su clara relación con la política, la sociología y el desarrollo. Sus reflexiones abarcan numerosos aspectos que se pueden englobar en la antropología filosófica.
Intervino como ponente, durante 1950, en la declaración de la UNESCO sobre la cuestión racial. Ciertamente, cabe decir  que era muy consciente como antropólogo de renombre de la deriva violenta de la sociedad en nuestro tiempo y de los impulsos destructivos que observaba en la realidad social.
Expresaba también los peligros evidentes de los armamentos atómicos existentes que nos ponen al borde de situaciones caóticas. Se entiende que escribiera que «El hombre necesita cambiar sus actitudes mentales». En efecto, desde una perspectiva antropológica y, por tanto, filosófica es indudable que se debe favorecer la cooperación, el diálogo y la comprensión mutua en todas las situaciones. Ya que todos los seres humanos buscan el bienestar.

Ciencia babilónica
Jose Manuel Lopez Garcia. 24.09.19 Ampliar
Aunque el origen de la filosofía está en Grecia y su ámbito de influencia, no cabe duda que el conocimiento de la ciencia babilónica fue importante en el surgimiento de la matemática y la astronomía helénica.
Tales de Mileto, como también dice Carl Sagan, trajo de Babilonia las semillas de la ciencia, porque conocía de primera mano la astronomía y la matemática de los babilonios.
También es cierto que el cultivo de la astrología y la elaboración del zodíaco en Babilonia mostraban  que la superstición y los planteamientos espiritualistas todavía impregnaban una parte del ambiente social hace más de 25 siglos.
De todas maneras, haciendo abstracción de los mitos y costumbres de la cultura babilónica, lo que es indudable es que alcanzaron grandes logros tanto en medicina como en astronomía y matemáticas.
Sabían utilizar plantas medicinales para la curación o tratamiento de diversas enfermedades. Conocían el uso curativo de la miel para algunas afecciones. Los médicos babilonios fueron capaces de realizar operaciones quirúrgicas y también de la elaboración de pronósticos acertados. Y recoger estos conocimientos de modo escrito.

Gobernabilidad
Jose Manuel Lopez Garcia. 20.09.19 Ampliar
La repetición de elecciones es la clara constatación del fracaso absoluto de la negociación política entre los partidos para la formación de gobierno.
Si el 10N el resultado es similar al de las anteriores elecciones generales y, según dicen los expertos en estas cuestiones, puede serlo muy probablemente, el bloqueo político puede prolongarse de modo indefinido.
La fragmentación de los votos puede incrementarse, si aumenta la abstención por la irritación de una parte de la ciudadanía ante la incapacidad para formar un gobierno estable, que haga posible la toma de decisiones políticas que afectan a la mayor parte de la población de una forma directa.
Se puede especular todo lo que se quiera y pensar que esto no va a suceder, porque se lograrán pactos de gobierno o  coaliciones, pero es probable que no.
Un país no se puede permitir estar en una situación crónica de gobierno en funciones durante más meses o años. Me parece que no. Es catastrófico desde un planteamiento económico y social. 

Dignidad y valores
Jose Manuel Lopez Garcia. 17.09.19 Ampliar
La dignidad es el respeto y estima que toda persona por el hecho de estar viva se merece. Todos los individuos son valiosos. Y si sienten su valor eso produce una sensación de plenitud y satisfacción que refuerza positivamente la personalidad.
Es verdad que se pueden diferenciar varios tipos de dignidad. La ontológica o humana es la característica de todos los seres humanos por el simple hecho de serlo, sin más. La dignidad moral se expresa o manifiesta en las conductas o comportamientos de los sujetos en la sociedad en la que viven. La dignidad real es la que se recibe por parte de otros y que es exigible, porque forma parte de los derechos básicos de las personas. Por eso la pena de muerte no es admitida por la ONU y tampoco los tratos vejatorios o las torturas.
Todos  merecemos respeto sin importar cómo somos. Y esto es algo que en la realidad social no siempre se cumple. En esto se fundamenta la dignidad personal.
Es cierto que existen más interpretaciones de lo que es la dignidad, pero, a mi juicio, se desvían hasta cierto punto del enfoque de los derechos humanos tal como se entienden y aplican actualmente. 

Simmel y el arte
Jose Manuel Lopez Garcia. 13.09.19 Ampliar
Georg Simmel es un filósofo y sociólogo alemán que se formó en filosofía e historia en la Universidad de Berlín en la que se doctoró en Filosofía  en 1881.
Nació en 1858 y falleció en 1918. Se considera que es uno de los padres de la sociología.  Entre sus obras destacan: Introducción a la ciencia moral, Filosofía del dinero, Sociología, Cultura filosófica  e Intuición de la vida y Pedagogía escolar.
En su libro La cantidad estética elabora un ensayo sobre filosofía del arte. En frase de Simmel «El arte es nuestro agradecimiento al mundo y a la vida». Ciertamente, es evidente que una vida creativa es una existencia artística. Su interés por el arte se nota claramente en su juventud, porque escribió una monografía sobre Dante en la primera etapa de su vida. Y le apasionaba o interesaba tanto la música que realizó su tesis doctoral  sobre su origen.
Para Simmel no cabe duda de que educación y filosofía contribuyen, de modo decisivo, al cultivo de sí o al desarrollo personal. En este sentido, sus planteamientos son plenamente integrables en el ambiente cultural del siglo XXI.
Las experiencias artísticas nos estimulan y causan estados anímicos que pueden ser maravillosos. Esto es algo que estudió analizando las vidas de grandes artistas o creadores como Miguel Ángel, Goethe y otros. 

Escribir novelas
Jose Manuel Lopez Garcia. 09.09.19 Ampliar
La tarea de escribir novelas requiere técnicas que pueden ser muy variadas. En el fondo, de lo que se trata es de establecer la trama o tramas de la novela y definir los personajes.
La fijación del tema o temas que se van a desarrollar  y el argumento de todo el libro de ficción. Existen muchísimas formas de planificar la creación de una novela. Y han sido expuestas por muchos escritores de prestigio.
A diferencia de los ensayos filosóficos en los que, paradójicamente, la tarea de construir un libro es más sencilla, en la novela la delimitación de las historias y de la trama requiere una cierta minuciosidad en la elaboración de situaciones.
En los ensayos existe introducción, desarrollo y conclusiones y pueden ser muy complejos y abstractos también pero con otras condiciones de elaboración que non son las mismas que en las novelas. Lo que no quiere decir que no existan puntos comunes importantes. El hecho de escribir es el mismo y  la puesta en práctica de un lenguaje adecuado para cada fin o propósito también.

Brexit ya
Jose Manuel Lopez Garcia. 06.09.19 Ampliar
El laberinto político en el que está la política británica está perjudicando a todo el continente. Lo que no es admisible, a mi juicio, es que la Unión Europea tenga que estar soportando las continuas polémicas y cambios de rumbo del Parlamento inglés o de las fuerzas políticas que lo integran. Para llegar a este nivel de caos y contradicciones continuas era mejor que el Reino Unido se quedara en la Unión Europea. Lo que es insostenible para los demás países europeos es tener que soportar durante meses o años las constantes exigencias de renegociación de los laboristas y de los conservadores o de sus líderes.  
Que el Parlamento británico haya bloqueado los planes del Brexit duro o extremo del Primer Ministro Boris Johnson me parece que es muy negativo, al igual que impedir la convocatoria de elecciones generales anticipadas para el 15 de octubre. En lo referido a la suspensión parlamentaria establecida por Johnson un tribunal escocés desestimó esta semana su anulación por ser antidemocrática. Y otras instancias judiciales supongo que con criterios parecidos reconocerán que la suspensión temporal del Parlamento está dentro de los parámetros democráticos.

Percepción y aprendizaje
Jose Manuel Lopez Garcia. 03.09.19 Ampliar
El aprendizaje significativo es un proceso asociativo y reconstructivo en el que los estudiantes integran la información nueva con la ya previamente poseída. Es una forma de aprender que fue desarrollada y explicada por el psicólogo y pedagogo estadounidense David Ausubel y que concuerda perfectamente con la realidad práctica de los aprendizajes reales.
Percibir, en cambio, supone una especie de organización de los objetos captados  por los sentidos con significados efectivos y que dan sentido a lo  aprehendido por los órganos sensoriales como sensaciones. Por eso se habla de proceso sensorial-perceptivo.
El psicólogo Leo Postman en su libro Percepción y aprendizaje escribe acerca de las complejas relaciones entre percepción y aprendizaje. Y se interesa por diversos esquemas de explicación como son la fenomenología, el conductismo, la psicología de la forma y otros. Postman nació en 1918 en San Petersburgo y murió en Estados Unidos en el año 2004. Enseñó en la Universidad de California, Berkeley, desde el año 1950 hasta su jubilación en 1987.

Todo cambia
Jose Manuel Lopez Garcia. 29.08.19 Ampliar
Los tiempos están cambiando a un ritmo acelerado. La era digital en la que estamos instalados supone un cambio de mentalidad en algunos aspectos. Lo que no puede significar es que por ello se olvide la alta cultura y el arte y que una parte considerable de la sociedad infravalore o menosprecie la producción de cultura o la actividad de creación.Y es lo que está sucediendo.
Escritores de la talla de Ángeles Caso, por ejemplo, ya han hablado de un desprecio de la cultura que, indudablemente, se observa en el ambiente social.
Si bien también es cierto que una considerable parte de la población aprecia y valora la creación cultural. Que grandes libros tengan tiradas de 500, 1.000 o 2.000 ejemplares  y, en cambio, otras obras de mucha menos calidad sean valoradas más es realmente increíble. 

Kant, Hegel, Scheler
Jose Manuel Lopez Garcia. 27.08.19 Ampliar
La labor profesoral de Ortega y Gasset se expresa también en los estudios  de diversos filósofos que están recogidos en sus obras.
A su muerte dejó una biblioteca personal de 20.000 libros lo que da una idea precisa de la amplitud de sus lecturas y de su intelecto. El raciovitalismo es la filosofía de Ortega y con ella quiere impulsar la combinación entre razón y vida  y alejarse de un conocimiento encerrado en especulaciones muy abstractas.
Lo abstracción también es necesaria pero vinculándola a la propia realidad vital. En este sentido, buscó un cierto equilibrio que evitase los excesos del idealismo y del vitalismo. Reconoce claramente su deuda con la filosofía kantiana, pero construyó su propia filosofía.
Escribe Ortega que «Merced al genio de Kant se ve en su filosofía funcionar la vasta vida occidental de los cuatro últimos siglos, simplificada en aparato de relojería».  Esto lo escribe con ocasión del bicentenario del nacimiento del gran filósofo alemán. No cabe duda de que con la figura de Kant la filosofía se transformó en una especie de ciencia del conocimiento. Frente a la Antigüedad que se centraba más en el ser, con la modernidad la actitud general cambia. 

Temperamentos filosóficos
Jose Manuel Lopez Garcia. 17.08.19 Ampliar
Peter Sloterdijk es un filósofo que ha transformado la filosofía con sus análisis y reflexiones sobre la realidad posmoderna y digital. Nació en 1947 en Karlsruhe ciudad de Alemania. Es rector de la Escuela Superior de Información y Creación de su ciudad natal. También catedrático de la Cultura y de Teoría de Medios de Comunicación en la Academia Vienesa de Artes Plásticas.
Su producción filosófica es extensa y abundante. En su libro Temperamentos filosóficos realiza un recorrido por las actitudes filosóficas de diferentes pensadores desde  Platón a Foucault. No cabe duda de que cada persona puede escoger la filosofía que más le convence o le interesa y lo hace, como también decía Fichte, según  el tipo de persona que es.
La forma del mundo ha cambiado notablemente y de esto es plenamente consciente Peter Sloterdijk. Insiste en ello en esta obra. De todas formas, es cierto que el cambio social y cultural es reconocido por numerosos filósofos. Por ejemplo, el filósofo Félix Duque también manifiesta que parece que ya estamos inmersos en la época de la imagen, pero resulta que las palabras sirven para interpretar el mundo icónico en el que estamos viviendo. A mi juicio, la complementación entre las palabras y las imágenes o entre la escritura y lo audiovisual es posible y necesaria en el mundo del siglo XXI, sin ninguna duda.

Carnap
Jose Manuel Lopez Garcia. 12.08.19 Ampliar

Tras la física
Jose Manuel Lopez Garcia. 07.08.19 Ampliar
El libro titulado Tras la física del profesor Víctor Gómez Pin es una exposición de numerosas cuestiones epistemológicas, antropológicas y metafísicas que delimitan el contenido de lo que puede abarcar la filosofía de nuestro tiempo. La crítica y los análisis filosóficos se aplican a toda la realidad, tanto física como humana y en todos los aspectos pensables y observables.
Gómez Pin estudió filosofía en la Sorbona. Logró el título de Doctor con una tesis sobre el orden aristotélico. También colaboró en la fundación del departamento de filosofía de la Universidad del País Vasco. Además, ha sido profesor de la Universidad Internacional de Venecia. Impartió las asignaturas de Epistemología y Filosofía y matemáticas  en la Universidad Autónoma de Barcelona y es Catedrático Emérito de la misma. Ha logrado los premios de Ensayo de Anagrama y Espasa. También desde 1990 es coordinador del Congreso Internacional de Ontología bajo el patrocinio de la UNESCO.

Asturias atrae al turismo
Jose Manuel Lopez Garcia. 05.08.19 Ampliar
A pesar de lo que pueda pensarse en Asturias no llueve tanto como anuncian o dicen en la televisión.  Tampoco se sufren calores sofocantes ni inviernos fríos. Ciertamente, disfrutamos de un clima ideal que me atrevo a calificar de maravilloso. Si a esto se añaden numerosas playas que salpican de espuma todo su litoral  junto con  las cercanas montañas, no cabe pedir mucho más.
Además, se pueden visitar numerosos pueblos típicos de gran encanto, con muchas rutas que realizar y también con todo tipo de deportes que practicar.
Uno de los pueblos más bonitos es Luanco, villa marinera por excelencia, donde además de los diversos festivales que tiene, hay mucho más  de lo que hacer mención, como la famosa malla luanquina que desde hace siglos   la trabajan y bordan  toda a mano o las famosas marañuelas  que tanto atraen a todos los que las prueban. Y si menciono esta hermosa villa  que es digna de ver es porque en los telediarios siempre mencionan a Candás, por eso de que es de allí la ex de Bustamante, pero no hay color en la comparación. Con todo el respeto para los que viven en Candás, ya que también es una localidad turística. 

Estética de Schleiermacher
Jose Manuel Lopez Garcia. 31.07.19 Ampliar
Schleiermacher es un filósofo que es considerado el padre de la Hermenéutica moderna. Nació en 1768 en Breslau y falleció en 1834 en Berlín. Su formación fue amplia y profunda.
Leyó y analizó las filosofías de Kant, Jacobi, Fichte y  de otros importantes pensadores de su época. El sentimiento es decisivo en los planteamientos filosóficos de este filósofo. En parte, por la influencia recibida de Jacobi. Gracias a Eberhard  que era un célebre polemista en Halle nuestro estudioso e investigador se interesó por la historia y la filosofía como también señala Antonio Lastra en la edición de la Estética de Schleiermacher.
Ciertamente, aunque conoció personalmente a Kant, el gran creador del idealismo trascendental, no quedó profundamente impresionado por su gran cantidad de conocimientos y forma de ser, según se sabe. De todos modos, lo que es indudable es que la filosofía kantiana le influirá en sus desarrollos especulativos a lo largo de su producción filosófica.

Precios muy altos, espacio mínimo
Jose Manuel Lopez Garcia. 30.07.19 Ampliar
El espacio entre asientos en los aviones de Iberia es reducido y debería ser mayor para los pasajeros. La anchura no es la adecuada ya que se queda corta. La comodidad es algo que está incluido en el precio de los billetes. Y si es necesario mayor número de aeronaves o aviones más grandes es algo que debe valorar la dirección de esta compañía.
Por otra parte, el proceso de facturación de maletas y la adquisición de los billetes de embarque debe ser más ágil y rápido. Y esto se logra o con más personal para atender las necesidades de los clientes o con unas máquinas que reconozcan siempre los documentos de identificación y los códigos correspondientes. O poner a disposición de los viajeros varios tipos de máquinas o más oficinas de atención y resolución de incidencias.
Lo que no puede ser es que incluso sin saber la razón de los fallos de reconocimiento de estos aparatos  los pasajeros puedan perder los vuelos, aunque vayan a la terminal con varias horas de antelación, por la gran cantidad de viajeros.

Se acelera el cambio
Jose Manuel Lopez Garcia. 16.07.19 Ampliar
Parece que el cambio climático y el calentamiento global ya están causando graves problemas. La desertización de amplias zonas del planeta avanza a pasos agigantados.
Si a esto se une la desaparición progresiva de miles de millones de árboles por la tala y la deforestación no cabe duda de que estamos asistiendo a una situación preocupante.
Por si esto no fuera ya terrible por sí solo, la contaminación de los océanos con plásticos y otros materiales está alcanzando niveles claramente alarmantes.
Y si se piensa que no se está reduciendo la emisión de sustancias contaminantes procedentes de los hidrocarburos parece que en unos lustros o decenios llegaremos a tener un planeta casi inhabitable en algunas zonas.
En relación con el cambio climático es cierto que el verano ha cambiado y ya no es como el de hace décadas. Se suceden tormentas cada poco en los meses estivales. Menos precipitaciones en  otoño e invierno.   La diferencia entre las estaciones ha disminuido claramente. La temperatura promedio durante el año ha subido de forma general. Los Polos, especialmente, el Polo Norte está perdiendo su masa helada, ya que se están derritiendo poco a poco, en un proceso tal vez muy largo pero inexorable.

Mentiras piadosas
Jose Manuel Lopez Garcia. 11.07.19 

Recorriendo Roma
Jose Manuel Lopez Garcia. 09.07.19 Ampliar
Visitar Roma es un placer para los sentidos y es un recorrido por la Historia y el Arte. Al caminar por las calles y plazas de la capital de Italia se respira belleza y esplendor. Es como volver al pasado y a la vez sentirse parte de un mundo imperecedero. Las sensaciones son casi indescriptibles.
El  Coliseo nos espera con su mole enorme y tanto su interior como su exterior nos asombra todavía a pesar de haber transcurrido casi dos mil años desde su construcción.
Las formas del Arco de Tito al lado del anfiteatro nos recuerdan la grandeza de Roma y su imperio. La cantidad y calidad de magníficos restos del pasado nos envuelven por todas partes. Desde las grandes basílicas principales hasta los palacios.
El Foro y el Palatino conservan los ecos de una historia gloriosa. El mercado de Trajano, su columna y foro son otra muestra de la inmensa belleza que ofrece esta gran ciudad. Con la particularidad de que se puede entrar dentro del mercado del emperador de origen hispano.

Eterno Arturo Fernández
Jose Manuel Lopez Garcia. 05.07.19 Ampliar
Se nos ha ido un genial actor. Pero sigue vivo en sus más de setenta películas y en sus numerosas actuaciones en televisión. En el teatro representó con gran éxito comedias que gustaron mucho a los espectadores.
Es querido y admirado especialmente en Gijón y Asturias y también en el resto de España. Siempre estuvo muy orgulloso de haber venido al mundo en la Villa de Jovellanos. Daba mucha importancia al esfuerzo y la perseverancia en su tarea artística como intérprete en su trayectoria profesional durante 68 años.
Destaca, a mi juicio, en la naturalidad que da a sus interpretaciones y también en la expresión de un carisma personal que supo emplear de modo magistral en su carrera como actor. Se comprende perfectamente que su ciudad natal que es Gijón esté tres días de luto oficial por su fallecimiento. Desde este artículo también transmito mi enorme dolor por su muerte a su familia y amigos. Es hijo predilecto de Gijón e hijo adoptivo de Oviedo.
 

Locución
Jose Manuel Lopez Garcia. 02.07.19 Ampliar
La expresión hablada es muy importante actualmente. También lo ha sido en el pasado a través de los milenios. Desde la niñez y la adolescencia la capacidad de hablar es indispensable para la socialización y el aprendizaje.
Quizás una de las tareas que requieren más esfuerzo y dedicación por parte de los docentes es precisamente el refuerzo, desarrollo y perfeccionamiento del lenguaje hablado  de una parte de los estudiantes. No cabe duda de que la lectura y la escritura también son esenciales para hablar bien, pero conviene tener presentes una serie de técnicas o procedimientos que mejoran la forma de hablar.
A la hora de realizar una exposición de un tema o de realizar un debate o plantear preguntas es primordial que el tono de voz se oiga bien. La pronunciación también es fundamental, ya que si no es clara no se oyen bien algunas palabras y eso mismo empobrece el discurso y no es agradable para los que escuchan. Proyectar bien la voz hacia los demás es lo exigible para que todos se enteren perfectamente de lo que se está diciendo.

Escépticos  griegos
Jose Manuel Lopez Garcia. 28.06.19 Ampliar
No cabe duda de que Víctor Brochard es un filósofo francés que en su libro Los escépticos griegos elabora unas explicaciones muy bien desarrolladas de los antecedentes del escepticismo y también de las principales contribuciones filosóficas de Pirrón, Enesidemo, Menódoto, Sexto Empírico y otros.
Pirrón nació en el año 365 a. de J. C. El pensamiento de Demócrito que era uno de los creadores del atomismo materialista influyó fuertemente en los planteamientos filosóficos  de Pirrón. Como escribe Brochard «En compañía de Anaxarco, Pirrón siguió a Alejandro en el Asia». Al morir Alejandro Magno el filósofo regresó a Grecia y murió hacia el año 275 a. C. Su vida fue sencilla y logró el respeto y la estimación de sus conciudadanos.
Es indiscutible que Pirrón no inventó la duda sistemática, ya que Anaxarco y otros pensadores insistieron en el gran valor de dudar de todo y fundamentalmente de la verdad de los conocimientos. La suspensión del juicio no fue aplicada  por Aristóteles. Porque la ciencia natural del Estagirita busca la certeza y la precisión. Y las clasificaciones de especies animales así como la lógica y otras disciplinas se fundamentan en la verdad y en la validez.
Tanto Platón como Aristóteles querían conocer con rigor la realidad y las ideas y conceptos y el saber era el objeto de sus esfuerzos cognoscitivos y de sus procesos de investigación. Y esto sucedía con otros muchos pensadores anteriores y coetáneos.

Paradigma científico
Jose Manuel Lopez Garcia. 27.06.19 Ampliar
Con su libro La estructura de las revoluciones científicas Kuhn cambió la historia de la ciencia para siempre.  Es verdad que los planteamientos del falsacionismo  de Popper,  aunque solucionen numerosos problemas del inductivismo, no representan el funcionamiento característico y habitual de la ciencia.
En efecto, es indudable que la falsación a través de un experimento no niega la aceptación de ciertas afirmaciones científicas. La complejidad de las teorías científicas en las diversos campos de conocimiento de las diferentes ciencias es tan enorme y las variaciones y matices definibles tan numerosos que es entendible que suceda esto.
Además, es evidente para la comunidad científica que las anomalías que surgen en la ciencia son explicables en numerosas ocasiones con la ayuda de otras teorías complementarias  o con otras cosmovisiones teóricas. Se comprende que Thomas Kuhn  introdujera el concepto de paradigma científico para superar  el falsacionismo popperiano, o, al menos, poner en cuestión su aplicación infalible en todos los casos, por las razones anteriormente mencionadas.
Se puede afirmar que la visión del mundo o de la realidad en un mismo momento histórico es compartida, de modo aproximado, por los científicos  y esto es positivo para el desarrollo de la ciencia y también facilita los arduos procesos de investigación. 

Metafísica de las costumbres
Jose Manuel Lopez Garcia. 20.06.19 Ampliar
Para Kant los principios internos de la acción son el fundamento del valor moral. La ética formal kantiana afirma que la ley moral se funda en la razón.
El gran filósofo alemán está en desacuerdo con las teorías emocionales de la ética. No comparte el emotivismo moral de Hume, aunque le haya sacado del sueño dogmático para darse cuenta de que razón y experiencia constituyen las columnas del edificio de su teoría del conocimiento, de su criticismo.
La Fundamentación de la metafísica de las costumbres publicada en 1785 es la obra en la que Kant expresa sus planteamientos éticos de manera más clara. Aunque también explicitó su ética del deber en tratados como la Crítica de la razón práctica y en sus Lecciones de Ética.
Kant está convencido de que «Ser benéfico en la medida de lo posible es un deber». Su moral deontológica  es universalista lo que no significa que no sean posibles muy diversas formas de comportamiento. 

Pico de la Mirándola
Jose Manuel Lopez Garcia. 19.06.19 Ampliar
La existencia de este filósofo y humanista no fue larga ya que murió a los 31 años, pero fue muy rica en conocimientos y en escritos. Dejó este mundo material en el año 1494 por causa de un envenenamiento con arsénico. Las envidias, rivalidades y luchas de poder enrarecían el ambiente de la Florencia de su tiempo.  
De todos modos, es indudable que Pico representa, de modo magnífico, el prototipo de hombre renacentista al igual que Leonardo da Vinci y otros artistas y hombres de letras de este periodo inicial de la Edad Moderna. La Florencia de finales del siglo XV y primeras décadas del siglo XVI alcanzó el florecimiento del arte y la cultura y la ciencia como pocas veces se ha logrado en la Historia de la Humanidad.
Aparece un pensamiento antropocéntrico que completa el teocentrismo existente. Lo trascendente o divino convive con la inmanencia de lo sensible y terreno. Pico de la Mirándola en su libro De la dignidad del hombre de 1486 está convencido del poder de la persona para descubrir su dignidad y lo que le hace grande. Las posibilidades de los hombres son inmensas. 

Pobreza severa en España
Jose Manuel Lopez Garcia. 13.06.19 Ampliar
Puede parecer un título exagerado y descorazonador, pero es una triste realidad. Así se refleja en las conclusiones del informe auspiciado por Cáritas acerca de la exclusión social y la pobreza en nuestro país. Los análisis de los datos confirmados que se exponen son demoledores por varias razones. La encuesta y el informe proporcionan informaciones estremecedoras para un país desarrollado como es España.
Parece que a una mitad de la población que consume abundantemente o se endeuda para gastar más le es indiferente que un 20% de los ciudadanos lo pasen mal o muy mal económicamente. El número de pobres en España ha aumentado en vez de disminuir en los últimos diez años.
Parte de los jóvenes están en las redes de la exclusión social y también los que carecen de trabajo y un número considerable de mujeres. Esto supone la existencia de una bolsa de excluidos de millones de personas. Como indica el informe 8,5 millones de personas están en situación de exclusión social. Un millón y pico más que en 2007. Lo que da idea de que las cosas van a peor. Y lo que es más grave todavía 4,1 millones de personas padecen una situación de exclusión social severa. Esto es inadmisible en un Estado que establece en su Constitución la suficiencia económica de los ciudadanos y el derecho a una vida digna. 

Repetición de elecciones
Jose Manuel Lopez Garcia. 11.06.19 Ampliar
Parece que estamos abocados a unas nuevas elecciones. O, al menos, que existe ese riesgo o posibilidad según lo que dicen algunos dirigentes del PSOE.
En el período de negociaciones para el establecimiento de pactos de gobernabilidad es entendible que existan presiones entre los partidos políticos para lograr mejores resultados en los acuerdos políticos. Lo que sucede es que los ciudadanos españoles creo  que no ven con buenos ojos otras elecciones.
La incapacidad para alcanzar pactos y lograr la gobernabilidad en el ejecutivo central es algo que plantea grandes interrogantes en el presente y también de cara al futuro próximo. Parece que lo más apropiado es no entrar en un bucle repetitivo continuo de elecciones generales.
O, tal vez, pueda ser visto por algunas formaciones políticas como una oportunidad de conseguir más escaños y un reforzamiento considerable de sus posibilidades para gobernar. Pero esto puede  no suceder.
Los problemas del alto nivel de desempleo, la pobreza existente, la desigualdad económica excesiva, el cambio climático, la cuestión de la dependencia, etcétera., no pueden esperar. Se precisa la puesta en marcha ya de programas políticos efectivos.


Día D
Jose Manuel Lopez Garcia. 06.06.19 Ampliar
La conmemoración del 75 aniversario del día D del 6 de junio de 1944 es la expresión de la libertad, el coraje, la determinación y la capacidad de organización para destruir o poner fin a la opresión y la barbarie. Y en esta hazaña el papel de Estados Unidos y sus soldados y mandos militares fue decisivo para la derrota de Hitler y el nazismo.
Lo que es evidente, dicho esto, es que la operación de desembarco en la costa de Normandía supuso un desafío estratégico y logístico nunca visto hasta entonces. 6.939 fue el número de buques desplegados durante la operación Neptuno y 1.527.00 de  soldados estadounidenses se prepararon en Inglaterra para la mayor operación militar de la historia, lo que nos da una lección sobre lo que somos capaces de hacer, si nos une un mismo fin o propósito.
Las cifras son sobrecogedoras y no hace falta decirlas porque están en el inconsciente colectivo de las personas. Los miles de soldados norteamericanos y de otros países que dejaron su vida en las playas de Francia y en la lucha para la liberación de Europa del poder de la Alemania nazi cumplieron con su misión y no pudieron ver con sus ojos la victoria de la libertad, pero fueron capaces de pensarla y verla con su imaginación. Esta es la grandeza del pensamiento, ya que hace posible la anticipación de lo que probablemente puede ocurrir.

Camus y el absurdo
Jose Manuel Lopez Garcia. 05.06.19 Ampliar
El filósofo del absurdo que es Albert Camus expresa su sentir en la novela El primer hombre que dejó inconclusa por causa del accidente de tráfico que  prematuramente acabó con su vida.
Su estilo como escritor y pensador es claro, preciso y descriptivo. No exento de energía y vigor en sus frases. Con sus ensayos, obras teatrales y novelas pone ante los ojos y la mente las angustias y desencantos propios de buena parte del siglo XX. Los temores humanos, la falta de sentido de todo y lo absurdo del mundo aparecen continuamente en sus novelas y también en el resto de sus ensayos y escritos.
En su novela El extranjero que es la obra con la que empezó a ser conocido en 1942 se observa  como el sinsentido de la existencia se revela en las conductas del protagonista que no reacciona ante las desgarradoras situaciones que padece y se mantiene en una aparente  insensibilidad ante lo que le sucede.
En cambio en su novela El primer hombre con la forma de la ficción recrea su propia autobiografía y una descripción de un mundo de miseria que él mismo vivió en la primera parte de su existencia.

Kelsen y la Constitución
Jose Manuel Lopez Garcia. 30.05.19 Ampliar
Hans Kelsen fue un gran jurista y filósofo austríaco.  Nació en 1881 y dejó este mundo en 1973. En su libro ¿Quién debe ser el defensor de la Constitución? publicado en 1931 expone sus análisis y reflexiones sobre la garantía del orden constitucional con consideraciones jurídicas y políticas muy profundas y argumentadas. En el pensamiento filosófico y político de Kelsen que es muy original están presentes las influencias de Kant, Hume, Bentham, Austin y Bobbio, pero como sustrato sobre el que construye su propia teoría política. Sus planteamientos jurídicos siguen siendo actuales, porque se dirigen a defender la estructura del poder democrático en los Estados políticos. Y esto se logra haciendo cumplir el ordenamiento constitucional. Para Kelsen es evidente que la Constitución de un Estado es el documento legal supremo y esto no admite dudas. En la denominada pirámide de Kelsen la parte más alta está representada por la Carta Magna.

Realismo político de Maquiavelo
Jose Manuel Lopez Garcia. 28.05.19 Ampliar
No cabe duda de que Nicolás Maquiavelo inicia un planteamiento político que puede ser denominado como realista. Siente profundamente la necesidad de que exista un poder centralizado fuerte y también considera imprescindible que se forme en la península itálica un Estado nación.
La apasionante vida de Maquiavelo transcurre desde 1469 hasta su fallecimiento en el año 1527. Este pensador y político florentino es indudablemente uno de los creadores de las concepciones políticas modernas.
A diferencia de la corriente crítica del pensamiento utópico representada por filósofos como Tomás Moro con su libro Utopía y por otros pensadores Maquiavelo no se centra en el deber ser ético sino en el ser de la realidad práctica cotidiana y en el ejercicio real de la política de su tiempo.
En su obra o libro fundamental que es El Príncipe piensa o reflexiona acerca de los comportamientos o conductas de los gobernantes para mantenerse en el poder o alcanzarlo. Uno de los modelos como gobernante es el rey Fernando el Católico  ya que supo unificar España, entre otras cosas.


Sentido de la vida
Jose Manuel Lopez Garcia. 24.05.19 Ampliar
En el libro El sentido de la vida de Gustavo Bueno se plantean numerosas cuestiones que conforman un sólido y extenso tratado de filosofía moral.  A través de la profundísima crítica y de los detallados análisis del fundador del materialismo filosófico nos adentramos en el conocimiento mundano y científico  de la moralidad  y también en las explicaciones acerca del concepto de Espacio Antropológico y en la idea de persona  y el concepto de individuo.
Puesto que las relaciones interpersonales y la convivencia son parte indispensable de la existencia, ya que el hombre no debe vivir aislado del mundo o de la realidad en la que, sin duda, está integrado, porque es un ser real. Lo antropológico es lo humano y no lo animal o lo cósico y natural. Bueno también analiza la libertad y los derechos humanos desde la perspectiva materialista que contradice o niega rotundamente la justificación de los planteamientos espiritualistas o idealistas en cuanto a su fundamentación efectiva.

Bayle y la libertad
Jose Manuel Lopez Garcia. 21.05.19 Ampliar
Es un filósofo francés que destacó por su capacidad crítica, ingenio y erudición. Nació en 1647 y falleció de tuberculosis en el año 1706 a la edad de 59 años. Ya desde niño se formó con la lectura de los autores griegos y latinos y de este modo aprendió las lenguas clásicas. Fue siempre un gran lector. A los 28 años comenzó a ser profesor más concretamente el 11 de noviembre de 1675. Dedicaba cinco horas diarias a sus clases y tuvo que componer un Curso que era, en realidad, una especie de libro de texto para sus estudiantes. Fue un excelente profesor de filosofía.
Fue acumulando más conocimientos a lo largo de su trayectoria vital y al disponer de una extraordinaria tenacidad consiguió convertirse en un gran sabio o erudito. Su obra principal es el Diccionario histórico y crítico de 1697. Fue perseguido injustamente por sus ideas políticas y religiosas y fue obligado a abandonar su patria. Bayle insistía con razones de peso en el origen puramente convencional  de muchos hábitos y costumbres de su tiempo. 


    Más antiguas

Esta carpeta ha recibido en total 273.028 visitas.
  Canal Youtube. Alhaurin.com        Adelante Alhaurin de la Torre  Hanson-Heidelberg Group  Pinturas Cueto  Maderas Marbella  Torrijos 1831  Torrijos 1831  Venta La Porrita   Clínica CSdental Alhaurín  Alhaurin.com. Periódico Independiente  Alhaurin.com. Periódico Independiente  Malaka.es  Guadalhorce.net  Andalucia.Press  Restaurante Cienfuegos  Colegio El Pinar. Alhaurin de la Torre  Instalaciones fontalva. Fontanero  Estación de servicio Las Américas  Instalaciones fontalva. Fontanero  Centro de Gestion Guadalhorce  Jamones de Juviles  Torrijos 1831  Autos Parque Feria  Talleres colorado  Cuentos Globales  Periodistas en español  Fundacion Malaga    Museo de Malaga  Museo Picasso Malaga  Museo Carmen Thyssen Malaga  Museo Rando  Museo Revello de Toro  Museo ruso de Malaga  Museo Pompidou Malaga  Conozca Malaga 
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Malaka.es no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@malaka.es


malaka.es
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Delegado: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998