Visite nuestro patrocinador

Tu diario. Libertad de expresion

Su opinión Patrocinadores Normas de Malaka.es Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca•17 usuarios en línea • Sábado 25 de Febrero de 2017
El Oráculo  
Farmacias de guardia de Málaga y provincia Anúnciese aquí  Alhaurin.com. Periódicco Independiente de Alhaurín de la Torre  Guadalhorce.net. Pueblos del Guadalhorce  Andalucia.Press  Clientes de Facebook en Alhaurin.com  Clinica Sonridental Alhaurín  Ardesia   Naranjas de Málaga   Centro de Estudios Innova  Pozos y Sondeos Tejada   Librería Papelería Masquepapel  Gasolinera las Americas  Financiera y Minera  Deportes Alhaurin de la Torre   El Anunciador   El Oráculo   Maderas Marbella   Mancebo Asesores  Optica Los Tilos   Pinturas Cueto   Restaurante Cienfuegos   Talleres Colorado   Residencias Moncasol  Colegio el Pinar  Policlínica Lacibis Marrtínez  Valle del Guadalhorce  Al-Andalus. El esplendor de Andalucia  Inmobiliaria Benedito  ESP 2012    Autos Parque Feria  Instalaciones Fontalva  Centro Gestión Guuadalhorce  Hidrocarburos Alhaurín  Casa rural.Huerta Los Álamos  Cafetaria Claudia. El Humeras  Venta la Porrita  Clinica Dental Muñoz  Pozos y sondeos Tejada  Asociación Torrijos 1831  Jamones de Juviles.com   El tiempo  
Ver sorteo diario

Junta de Andalucía

Artículos publicados en malaka.es
Acto entrega de los Premios del Día de Andalucía en Málaga
Veintiocho de Febrero. Dia de Andalucia. 24.02.17 Ampliar
La consejera de Educación, Adelaida de la Calle, ha presidido hoy los actos de entrega de los Premios del Día de Andalucía en Málaga junto al delegado del Gobierno, José Luis Ruiz Espejo, y los delegados territoriales de la Junta en Málaga. Durante su intervención, De la Calle ha destacado los grandes avances experimentados por Andalucía durante los últimas décadas y ha animado a afrontar con los mismos principios y valores los muchos retos que hay por delante. Nuevos desafíos que se solventarán porque hoy, ha indicado De la Calle, “nos sentimos más seguros, somos más fuertes, estamos más preparados y reconocidos, y porque tenemos más experiencia para seguir avanzando”.
Las personas e instituciones galardonadas con la bandera de Andalucía, que en Málaga son: el IES Guadalmedina; Belén Cuesta; Marcos Fajardo; Miguel Ángel Catalina; la panadería La Curruca de Coín; la Federación de Asociaciones de Mujeres de la Comarca Nororiental de Málaga; la patrona mayor de la Cofradía de Pescadores de Caleta de Vélez, María del Carmen Navas; Salvador Guzmán y Amparo Gallardo, supervivientes de La Desbandá; y los Servicios Informativos de Canal Sur en Málaga.
Premios Día Andalucía Málaga 2017:

Declaración institucional del Consejo de Gobierno con motivo del XXXVII Aniversario del 28-F
Junta de Andalucía. 21.02.17 Ampliar
Cada 28 de Febrero revisamos los avances y las conquistas que la autonomía política ha deparado en el rumbo de Andalucía. En este 2017 se acumulan diversos hitos. Transcurren 37 años de la celebración del referéndum de acceso a la autonomía, una década de la aprobación del Estatuto de Autonomía de 2007 y 40 años de la movilización ciudadana del 4 de diciembre de 1977 en demanda de la autonomía.
Se reconoce como un episodio histórico que el empuje de los andaluces y las andaluzas trajo un nuevo diseño del Estado de las Autonomías. Andalucía se levanta como sujeto político y obliga a generalizar una descentralización del poder político que se había concebido de un modo elitista, reservado para unos pocos, para crear una España a dos velocidades.
Fue un proceso memorable y así debe permanecer en el bagaje de sucesivas generaciones de andaluces y andaluzas, aun cuando los más jóvenes tengan dificultades lógicas para entender un hito del que hoy disfrutan con naturalidad. 

La Consejería de Cultura convoca audiciones de los ciclos español, contemporáneo y neoclásico del Centro Andaluz de Danza
Junta de Andalucía. 20.02.17 Ampliar
El plazo de inscripción concluye el próximo 22 de marzo    
La Consejería de Cultura, a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales (AAIICC) ha convocado audiciones para la selección de alumnos/as de los ciclos de formación en danza contemporánea, española y neoclásica del Centro Andaluz de Danza (CAD). Se trata de pruebas de nivel avanzado para mayores de 18 años, cuyos aspirantes deberán inscribirse hasta el 22 de marzo. Las audiciones se celebrarán del 20 al 23 de abril. Las y los seleccionados, cuya relación se hará pública en la web de la AAIICC, recibirán la formación solicitada a coste anual de 450 euros. La resolución se ha publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) el 15 de febrero de 2017.

Las exportaciones de carne porcina andaluza aumentaron un 27% de enero a noviembre de 2016, hasta los 141,6 millones
Junta de Andalucía. Delegación de Málaga. 17.02.17 Ampliar
Carmen Ortiz ha visitado en Málaga las instalaciones de Famadesa, una de las empresas españolas que más cerdo blanco vende a los cinco continentes
Las exportaciones de carne porcina andaluza durante los meses de enero a noviembre de 2016 aumentaron un 27% respecto al mismo periodo de 2105, hasta alcanzar los 141,6 millones de euros. La mayor parte de las ventas, el 94%, salieron de la provincia de Málaga, con 132,9 millones de euros. La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz, ha destacado el potencial exportador de Málaga, la cuarta provincia de España que vende más carne de cerdo, con una media de 57.000 toneladas y 112 millones de euros. 

La Junta comienza el despliegue de medios aéreos para la campaña de incendios forestales 2017
Junta de Andalucía. 17.02.17 Ampliar
Las dos primeras incorporaciones son helicópteros Bell 412, posicionados en las bases Brica de Cártama y Madroñalejo
La Consejería Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, a través del dispositivo para la prevención y extinción de incendios forestales de Andalucía, el Plan Infoca, ha comenzado el despliegue de medios aéreos para la lucha contra los incendios forestales correspondientes a la campaña 2017, aún cuando Andalucía se encuentra en época de peligro bajo, periodo que se prolongará hasta el 30 de abril, y lo que prima son las tareas preventivas en los montes públicos, pero preparados ante la declaración de un siniestro forestal.
Las aeronaves son dos helicópteros de transporte y extinción modelo Bell 412, con 1.200 litros de capacidad de descarga y que pueden helitransportar hasta 12 bomberos forestales, piloto y copiloto. Las aeronaves están posicionadas en las bases Brica (Brigada de Refuerzo contra Incendios de la Comunidad Autónoma de Andalucía), de Cártama (Málaga) y Madroñalejo (Sevilla). Estas máquinas y las brigadas tienen como ámbito de actuación toda la región andaluza. 

35 jóvenes aspirantes a literatos asistirán en verano a la Escuela de Escritores Noveles de la Consejería de Cultura
Junta de Andalucía. 16.02.17 Ampliar
La fecha límite de presentación de textos es el 1 de marzo, y la selección se dará a conocer el 23 de abril, Día Internacional del Libro
El 1 de marzo termina el plazo de envío de originales literarios para participar en la Escuela de Verano para Escritores Noveles, una iniciativa de la Consejería de Cultura consistente en una convivencia con talleres de distintas disciplinas literarias a cargo de especialistas. Pueden enviar sus escritos jóvenes de entre los 10 y los 20 años para las modalidades de poesía, cuento y relato, según tramos de edad. Las y los elegidos verán publicadas sus obras en la coleccióin Letras de Papel; varios de los participantes han proseguido su credo literaario mediante publicaciones, premios o becas.

La Junta se dirige a la juventud con la campaña 'El amor no duele' para desmontar los mitos del amor romántico
Junta de Andalucía. Delegación de Málaga. 14.02.17 Ampliar
El delegado de Gobierno, José Luis Ruiz Espejo ha informado hoy en rueda de prensa sobre la campaña 'El amor no duele', una iniciativa regional del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), que se desarrolla durante la presente semana en colaboración con el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), a través de la cual “nos dirigimos a nuestros jóvenes para sensibilizarles sobre los mitos del amor romántico”. En este sentido, José Luis Ruiz Espejo ha asegurado que “estos mitos son los que perpetúan la violencia de género“ y ha continuado diciendo que “hacemos un llamamiento al sentido común para que eviten las relaciones de pareja tóxicas, que pueden desembocar en malos tratos”.
En la presentación de la campaña, el delegado de Gobierno ha estado acompañado por la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Ana Isabel González, así como las responsables provinciales del Instituto Andaluz de la Mujer, Rosa del Mar Rodríguez y del Instituto Andaluz de la Juventud, Silvia Cabrera. 

Junta de Andalucía y Turismo Costa del Sol firman el convenio de colaboración para la promoción turística de la provincia en el 2017
Costa del Sol. 14.02.17 Ampliar
Málaga acumula el 42,4% de las pernoctaciones totales en el territorio andaluz
El presupuesto total del convenio asciende a 480.906 euros, de los que Turismo Costa del Sol aportará 170.000
La Consejería de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía ha firmado en la mañana de hoy, en la sede que la entidad tiene en Málaga capital, el convenio de colaboración con los ocho patronatos provinciales para la promoción turística de sus respectivos destinos. Así, en el acto, al que ha asistido por parte de Turismo y Planificación Costa del Sol su presidente, Elías Bendodo, la entidad turística regional, con el consejero Francisco Javier Fernández a la cabeza, ha firmado con los correspondientes entes provinciales la colaboración que aportará para la ejecución del Plan de Acción 2016 de Andalucía. En el caso de la Costa del Sol, ambas instituciones han firmado un convenio que asciende a un importe máximo de 480.906,36 €, de los cuales Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía aportará una cantidad máxima de 310.906,36 € y Turismo Costa del Sol, un importe máximo de 170.000,00 €.

Empleo destina 1,7 millones de euros para el mantenimiento de la Red Guadalinfo en Málaga
Junta de Andalucía. Delegación de Málaga. 10.02.17 Ampliar
La nueva convocatoria de ayudas a entidades locales y asociativas para la dinamización de sus centros de acceso público a Internet estará abierta hasta el viernes 17 de febrero
Hasta el viernes 17 de febrero podrán solicitar ayuntamientos y asociaciones los incentivos para el  mantenimiento de la Red Guadalinfo, de la Junta de Andalucía. Esta nueva convocatoria,  que tiene como objeto la dinamización y mantenimiento de centros de acceso público a Internet, está dotada con un presupuesto estimado de 1,7 millones de euros para la provincia de Málaga, según ha comunicado el delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo en Málaga, Mariano Ruiz Araújo durante su visita al `CAPI Ciudad Jardín´ (Centro de Acceso Público a Internet) gestionado por la Asociación Arrabal.  
A través de esta orden de subvenciones, ha resaltado el delegado  “la Junta de Andalucía ratifica su apoyo a un proyecto que hace posible que cualquier persona en Andalucía, con independencia de su lugar de residencia, su edad, nivel cultural o económico pueda acceder a Internet en igualdad de oportunidades, y dotando de nuevas competencias digitales a la ciudanía para ampliar sus posibilidades de inclusión y empleabilidad”

La Junta pone en marcha un Servicio de Apoyo Psicológico en Crisis para Hijas e Hijos de Mujeres Víctimas Mortales de Violencia de Género
Junta de Andalucía. 08.02.17 Ampliar
La delegada de Igualdad considera esencial este servicio, pionero en España, que prestará atención inmediata y gratuita “para dar sosiego a las familias”
La delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Ana Isabel González y la coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Rosa del Mar Rodríguez, han presentado hoy en Málaga el Servicio de Apoyo Psicológico en Crisis para Hijas e Hijos de Mujeres Víctimas Mortales de Violencia de Género, una iniciativa pionera en España, impulsada por el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), que tiene como fin ofrecer de manera gratuita e inmediata atención psicológica de urgencia a menores y familiares que se enfrentan a un hecho tan traumático como el asesinato de una madre a manos del padre agresor.
La delegada territorial ha considerado “que la lucha contra esta lacra social se inicia en la denuncia de la mujer contra su maltratador, para lo que cuenta con el apoyo integra de la administración”, pero ha continuado diciendo que “en el peor de los casos, las administraciones tenemos la responsabilidad de seguir atiendo a quienes también son víctimas de la violencia de género, con un servicio que es sencial para dar sosiego a las familias”

Fiscal insta al Gobierno central a invertir los 300 millones para depuradoras malagueñas declaradas de Interés General del Estado
Junta de Andalucía. 07.02.17 Ampliar
El consejero de Medio Ambiente informa en el Parlamento de los expedientes abiertos al Reino de España en materia de depuración
El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, ha instado al Gobierno Central a que invierta los cerca de 300 millones de euros que tiene pendiente para la construcción de infraestructuras de depuración, declaradas de Interés General del Estado, en las localidades incluidas en los procedimientos sancionadores de la Unión Europea. En este sentido, ha destacado que de las 8 aglomeraciones urbanas andaluzas afectadas por la sentencia dictada en 2011 por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea al Reino de España, por no cumplir sus obligaciones en materia de depuración de aguas residuales, cuatro son de compe-tencia del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Barbate, Este-pona, Matalascañas y Nerja), y que por tanto debe acometer las obras necesarias. 

La Junta cede al Ayuntamiento de Álora la parcela del camping municipal El Chorro
Álora. 07.02.17 
La decisión facilitará la reapertura de las instalaciones, situadas en el Desfiladero de los Gaitanes junto al itinerario turístico del ‘Caminito del Rey’
El Consejo de Gobierno ha acordado la cesión por mutación demanial externa, al Ayuntamiento de Álora (Málaga), de la parcela de 53.704 metros cuadrados del monte público Haza del Río donde se ubica el camping municipal El Chorro. La decisión, que se adopta por un plazo de 50 años, regulariza la situación patrimonial de estas instalaciones y facilitará su reapertura.
El camping El Chorro, cercano al  itinerario del ‘Caminito del Rey’ y situado en un extremo del paraje natural Desfiladero de los Gaitanes, incluye un área de recepción, bar-restaurante, piscina, zona de caravanas, albergue, área de cabañas de madera, aseos y dos espacios recreativos para barbacoas y tiro con arco.
El Ayuntamiento, que se compromete al mantenimiento y conservación de la masa forestal de los terrenos cedidos, fomentará el interés público del complejo turístico con actividades medioambientales, deportivas, recreativas y de ocio. 

El PSOE destaca los 83,4 millones que la Junta transferirá en 2017 a los ayuntamientos de Málaga y pide al Gobierno más apoyo para los consistorios
PSOE de Málaga. 06.02.17 Ampliar
Los socialistas inician una campaña por la provincia para explicar los planes de empleo y la apuesta municipalista del Gobierno de Susana Díaz
El secretario general del PSOE de Málaga y secretario general del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados, Miguel Ángel Heredia, ha destacado los 83,4 millones de euros que la Junta de Andalucía va a transferir este año 2017 a los ayuntamientos malagueños y ha pedido al Gobierno de Rajoy más apoyo para los consistorios. Heredia ha participado hoy en la reunión de coordinación de la campaña que los socialistas malagueños van a poner en marcha a partir de mañana a lo largo y ancho de la provincia de Málaga para explicar los planes de empleo y la apuesta municipalista, con esos 83,4 millones de euros, del Gobierno de Susana Díaz.

Los centros del SAS publican los primeros listados provisionales de profesionales incluidos en el proceso de interinización
Junta de Andalucía. 28.01.17 Ampliar
Las listas, con 14.319 trabajadores, se encuentran expuestas en los tablones de distritos y hospitales y en sus intranets y el plazo de alegaciones continúa abierto
Los centros sanitarios del Servicio Andaluz de Salud (SAS), distritos de Atención Primaria y hospitales, han publicado ya los primeros listados provisionales de profesionales incluidos en el proceso de interinización de personal eventual estructural pactado en Mesa Sectorial de Sanidad el pasado mes de diciembre. Estas listas se encuentran expuestas en los tablones de las unidades de atención al profesional de cada uno de los centros y en las intranets. El plazo de alegaciones continúa abierto. En total, y hasta el momento, suman 14.319 profesionales incluidos en estos primeros listados.

El Instituto Andaluz de Juventud entrega los premios a los ganadores del concurso en Twitter sobre El Quijote
Instituto Andaluz de la Juventud. 24.01.17 Ampliar
La coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), Silvia Cabrera, ha entregado de los premios del concurso en Twitter #iajmcervantino sobre El Quijote convocado con motivo del IV Centenario de la Muerte de Miguel de Cervantes en un acto celebrado en la tarde de ayer en la sede del IAJ en Málaga.
Silvia Cabrera ha afirmado que el objetivo de este concurso ha sido “acercar la literatura y las obras de los grandes escritores españoles a los más jóvenes a través de la herramienta más utilizada por ellos, y donde mejor se manejan, como son las redes sociales”. Se trata de una “simbiosis perfecta entre las nuevas tecnologías y los grandes literatos de siglos pasados”, ha recalcado.
Los premios consisten en tres tablets valoradas cada una en unos 200 euros y los ganadores han sido Sara Carrera, de Alhaurín de la Torre, Elías Boukhayar, de Campanillas (Málaga) y Lola Martín, de Mijas. En la selección de los jóvenes premiados se ha valorado entre otros criterios el uso correcto de la gramática, la ortografía, la sintaxis y los signos de puntuación, así como a originalidad del mensaje.

Cerrados los accesos al parque natural Sierra de las Nieves
Sierra de las Nieves. 20.01.17 Ampliar
Medio Ambiente activa el protocolo de actuación, en nivel rojo, para la gestión del acceso rodado al Parque natural de la Sierra de las Nieves
Los accesos permanecerán cerrados al tráfico durante el fin de semana si no hay cambios en las condiciones meteorológicas
La Delegación de Medio Ambiente ha activado esta mañana, en colaboración con el Servicio de Emergencias 112, el protocolo de actuación, en nivel rojo, para la gestión del acceso rodado al parque natural Sierra de las Nieves ante situación de nevadas.
El nivel rojo del plan se contempla ante fuertes nevadas y conlleva el cierre de los principales accesos rodados al parque natural de la Sierra de las Nieves para evitar posible riesgos para las personas, debido a las bajas temperaturas existentes y a la creación de placas de hielo en los caminos rodados.

Educación invierte casi 170.000 euros en la modernización y reforma del colegio 'San Sebastián' de Alhaurín de la Torre
La Educacion en Alhaurin de la Torre. 19.01.17 Ampliar
La consejera Adelaida de la Calle visita el centro con capacidad para 450 puestos escolares de Infantil y Primaria
La Consejería de Educación ha invertido 169.339 euros en la modernización y reforma del colegio de Infantil y Primaria 'San Sebastián' de Alhaurín de la Torre (Málaga). La consejera Adelaida de la Calle ha visitado el centro con capacidad para 450 alumnos y alumnas de entre 3 y 12 años.
Las obras han consistido en la habilitación de un espacio deportivo cubierto en el patio del colegio. Para ello se ha construido una estructura metálica con techo de panel sándwich y cimentada de zapatas aisladas. También se han repuesto varios tramos de solería deterioradas, pintado de líneas de pistas y desmontaje y posterior anclaje del equipamiento deportivo. Además, en el interior del centro se han reformado los aseos del alumnado.

Díaz destaca que Andalucía alcanzó en 2016 sus mejores datos turísticos y anima a crear empleo estable y de calidad
Junta de Andalucía. 19.01.17 Ampliar
La presidenta prevé un aumento superior al 5% del número de turistas este año, que consolidará estos buenos resultados del sector
La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha destacado que Andalucía alcanzó en 2016 “los mejores resultados turísticos de su historia”, con 28,2 millones de viajeros, un 8,2% más que el año anterior y un punto por encima de las previsiones, y ha animado al sector a acompañar ese crecimiento con la creación de empleo “estable y de calidad”.
En la inauguración del Pabellón de Andalucía en la Feria Internacional del Turismo (Fitur) que se celebra en Madrid, Díaz ha señalado que el balance de 2016 permite “un horizonte de esperanza muy positivo para el sector y para el empleo”, ya que “ni siquiera antes de la crisis se registraron resultados semejantes al actual”.
En efecto, Andalucía superó en 2016 su propio récord y alcanzar, por primera vez, las cifras de 28,2 millones de turistas recibidos, más de 17,8 millones de viajeros en los establecimientos hoteleros y 51,5 millones de pernoctaciones registradas en estos alojamientos, lo que supone rebasar por primera vez los 50 millones de estancias. 

La Junta realiza labores preventivas en 200 kilómetros de carreteras de la provincia ente el descenso de las temperaturas
Junta de Andalucía. Delegación de Málaga. 18.01.17 Ampliar
Los trabajos preventivos con sal continúan durante el día de hoy y los equipos de conservación están en alerta ante cualquier incidencia
La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Fomento y Vivienda, comenzó ayer un tratamiento preventivo con sal en un total de 200 kilómetros de carreteras de la provincia de Málaga con motivo del descenso de las temperaturas y las previsiones de nieve.
Los tramos de carreteras sobre los que se está actuando son:

La Consejería de Cultura convoca proyectos de arte visual joven con el programa Iniciarte para el bienio 2017-18
Junta de Andalucía. 05.01.17 Ampliar
Las propuestas deberán de entregarse hasta el 25 de enero de 2017
La Agencia Andaluza de Instituciones Culturales (AAIICC), adscrita a la Consejería de Cultura, convoca a artistas o colectivos jóvenes a la presentación de proyectos expositivos de arte visual con el programa Iniciarte para el periodo 2017-18. Iniciarte es el ciclo con el que la Junta promueve y difunde la creación artística andaluza de vanguardia. La convocatoria aparece en la web de la AAIICC y establece que el plazo de presentación termina a las 23.59 horas del día 25 de enero de 2017.
La convocatoria indica que los proyectos serán de obras de nueva producción o no expuestas en Andalucía. El número de proyectos seleccionados será de 10, con cargo a los presupuestos asignados para el Programa Iniciarte de 2017. Los elegidos serán programados para su exposición en salas de la Consejería de Cultura, preferentemente entre 2017 y 2018. El plazo de presentación de ofertas termina a las 23.59 horas del día 25 de enero de 2017.

La Junta insiste en la educación en valores a través de la elección de juegos y juguetes
no sexistas durante la Navidad
Junta de Andalucía. Delegación de Málaga. 27.12.16 Ampliar
Una campaña del IAM incide en la compra responsable de juguetes en un año en el que los anuncios sexistas de juegos y juguetes han aumentado por primera vez en cuatro años
El delegado del Gobierno Andaluz, José Luis Ruiz Espejo, ha presentado hoy junto a la delegada territorial de Salud, Igualdad y Políticas Sociales, Ana Isabel González, y la coordinadora del IAM, Rosa del Mar Rodríguez, la Campaña coeducativa anual del Juego y el Juguete no Sexista y no Violento 2015-2016, 'Los juguetes crean personas', dirigida a la ciudadanía en general, y especialmente a las familias y al profesorado, con el fin de fomentar la compra responsable de juguetes y juegos igualitarios, que fomenten roles no sexistas.

La Junta destina 9,3 millones para el mantenimiento de razas autóctonas puras en peligro de extinción
Junta de Andalucía. 24.12.16 Ampliar
La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha concedido ayudas para el mantenimiento de razas autóctonas puras en peligro de extinción por valor de 9,3 millones de euros para un total de 356 beneficiarios.
Esta línea de ayuda se enmarca en la medida de Agroambiente y Clima del Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Andalucía 2014-2020 y tiene como finalidad "la conservación de las razas locales de animales domésticos para asegurar la mejora genética del futuro".
Los genes que porta este ganado minoritario puede constituir la base del progreso genético en generaciones venideras, por lo que la preservación de estos recursos tiene repercusiones económicas, ambientales, sociales e incluso científicas.

La Junta destina 6,7 millones en obras de emergencias en carreteras de Málaga y Cádiz dañadas por las lluvias
Junta de Andalucía. 23.12.16 Ampliar
Felipe López visita la zona del valle del Guadalhorce donde se desarrollan diversas obras de emergencia
La Consejería de Fomento y Vivienda ejecutará obras de emergencias para reparar las carreteras dañadas por las fuertes precipitaciones registradas en los primeros días de diciembre, actuaciones que contarán con un presupuesto total de 6,7 millones de euros, que se concentrará en la red viaria autonómica afectada en las provincias de Málaga y Cádiz. Los trabajos se prolongarán entre uno y 6 meses, en función del diferente alcance de las actuaciones determinadas.
El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, ha visitado hoy la zona afectada por las lluvias en el valle del Guadalhorce, donde las aguas torrenciales provocaron desprendimientos e inundaciones en las carreteras más frecuentadas, por lo que la actuación de la Junta se centra en limpieza de cunetas y obras de fábrica, así como en el saneo de materiales y formación de nuevos taludes, para lo que se construirán muros de escollera que garanticen la estabilidad.

El BOJA publica las cuantías de las ayudas a los municipios afectados por el temporal para reparar infraestructuras municipales
Junta de Andalucía. 21.12.16 Ampliar
La cantidad se ha distribuido atendiendo a la gravedad de los daños sufridos, así como a su población, superficie urbana y capacidad económica
El BOJA publica hoy la orden por la que se concretan las cuantías de las transferencias de financiación del Programa de Colaboración Financiera Específica con las Entidades   Locales para  actuaciones extraordinarias en infraestructuras e instalaciones destinadas a  la prestación de servicios esenciales y básicos de la competencia  municipal dañadas por  los  fenómenos  meteorológicos  adversos  sufridos  en  diversas  zonas  de  las provincias de Huelva, Cádiz y Málaga desde el 1 de diciembre al 5 de diciembre de 2016.

El Consejo de Gobierno de la JJAA aprueba casi 18 millones de euros para complementar las pensiones asistenciales y no contributivas
Junta de Andalucía. 20.12.16 Ampliar
Las ayudas extraordinarias aumentan un 2% respecto a 2016 y beneficiarán a más de 105.400 personas
El Consejo de Gobierno ha aprobado los acuerdos que regulan las ayudas sociales de carácter extraordinario para las personas beneficiarias de las pensiones asistenciales y no contributivas en 2017. Estas prestaciones complementarias, por importe cercano a los 18 millones de euros, aumentan en ambos casos un 2% respecto al ejercicio anterior y beneficiarán a 105.402 personas. La medida se adopta ante la congelación de las cuantías estatales de las pensiones asistenciales y la subida de sólo el 0,25% en el caso de las no contributivas.
Las partida presupuestaria para estas prestaciones el próximo año incluye tanto los complementos aprobados hoy como las cuantías destinadas al Fondo de Asistencia Social, hasta un total de 22,6 millones de euros.
Un total de 101.177 personas en la comunidad autónoma (el 67% mujeres) percibirán las pensiones por jubilación e invalidez en sus modalidades no contributivas. Las  ayudas complementarias aprobadas ascienden a unos 12,8 millones de euros, con una percepción individual de 123 euros que se abonarán en una paga única durante el primer trimestre de 2017.

Se constituye la Comisión Técnica del Plan Andaluz de promoción de la Autonomía Personal y Prevención de la Dependencia
Junta de Andalucía. 20.12.16 Ampliar
Este órgano provincial, presidido por la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, coordinará el desarrollo del  I Plan de Andalucía     
La delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Ana Isabel González, ha presidido hoy la primera reunión de la Comisión Técnica Provincial del Plan Andaluz de Promoción de la Autonomía Personal y Prevención de la Dependencia. El órgano, que ha sido hoy constituido, coordinará el desarrollo en la provincia del I Plan de Andalucía, con el que la Junta establecerá las medidas para el fomento de la prevención de la dependencia y la promoción de la autonomía personal.
Ana Isabel González ha puesto en valor la importancia de esta comisión que “con carácter interdepartamental permite la participación de las asociaciones, instituciones y entidades provinciales”, contando con la representación de la administración autonómica, administración local, agrupaciones sindicales, personas mayores y personas con discapacidad. Respecto a su formación intervienen la Junta de Andalucía, de manera trasversal, a través de las delegaciones territoriales de Igualdad, Salud y Políticas Sociales; Fomento y Vivienda; Cultura, Turismo y Deporte; Educación; Economía, Innovación, Ciencia y Empleo y la delegación de Gobierno. 

La Junta pide a los ayuntamientos que extremen los controles en la celebración de cotillones y fiestas navideñas
Junta de Andalucía. Delegación de Málaga. 20.12.16 Ampliar
El delegado del Gobierno andaluz ha remitido una carta a los municipios para que velen por el cumplimiento de las exigencias legales
El delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo, ha remitido una carta a los ayuntamientos en la que recuerdan la necesidad de que los consistorios extremen los controles administrativos previos sobre los eventos especiales y a menudo multitudinarios que se organizan en torno a las festividades de Navidad y Fin de Año, como cotillones, fiestas y conciertos, con el fin de garantizar la seguridad y los derechos de los asistentes.
La misiva insta a los consistorios a velar por el cumplimiento de todas las exigencias legales en esta materia y pone de relieve que los organizadores de estos eventos tienen que obtener las preceptivas autorizaciones administrativas ante los ayuntamientos con antelación suficiente, además de cumplir todos los requisitos de seguridad reglamentarios contemplados en la normativa de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas de Andalucía.

La Junta destina 15,3 millones a obras en las infraestructuras viarias, hidráulicas y educativas afectadas por el temporal
Junta de Andalucía. Delegación de Málaga. 13.12.16 Ampliar
La dotación, del Fondo de Contingencia del Presupuesto, paliará los daños de las últimas lluvias torrenciales en Cádiz, Huelva y Málaga
El Consejo de Gobierno ha autorizado una financiación extraordinaria de 15,3 millones de euros para las obras de emergencia en infraestructuras viarias, hidrológicas y educativas de titularidad autonómica dañadas por las lluvias torrenciales de principios de diciembre en las provincias de Cádiz, Huelva y Málaga. Esta cantidad se consignará con cargo al denominado Fondo de Contingencia del Presupuesto de la Junta para 2016, una dotación diferenciada destinada a atender necesidades imprevistas y sin cobertura en las cuentas autonómicas.
La principal partida, 6,7 millones de euros, corresponde a las obras que realizará la Consejería de Fomento y Vivienda en 25 carreteras de las provincias de Málaga y Cádiz. Los trabajos, que comenzarán antes de que finalice el año, se prolongarán entre 15 días y seis meses.

Salud activa el Plan de Alta Frecuentación para hacer frente al posible incremento de la demanda en Urgencias durante el invierno
Junta de Andalucía. 07.12.16 Ampliar
El plan establece diferentes acciones organizativas, de gestión y de incremento de recursos en los hospitales y centros de salud para dar una  respuesta más eficaz y coordinada a la población
El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha activado este mes, como viene haciendo todos los años, el Plan de Alta Frecuentación en sus centros sanitarios para abordar de manera coordinada los incrementos de la demanda asistencial urgente durante los meses de invierno. El gerente del SAS, José Manuel Aranda, el director general de Asistencia Sanitaria, Juan Tomás García, y el director del Plan de Urgencias de Andalucía, Luis Jiménez, han presentado hoy los detalles de esta medida que establece medidas en los centros para garantizar la calidad asistencial a la población. En esta estación y especialmente en los periodos de mayor descenso de temperaturas coincidiendo con la epidemia de gripe, se produce un incremento de la demanda asistencial, con aumento de frecuentación en los servicios de urgencias, tanto de atención primaria como de atención hospitalaria. Fundamentalmente, las personas que más acuden a los puntos de urgencias son pacientes mayores, aquejados por diferentes patologías crónicas (cardiopatía isquémica, insuficiencia cardíaca, bronconeumopatías) y en general pacientes pluripatológicos, cuyas enfermedades de base se descompensan con el frío y los virus circulantes.

Un Plan con 63 medidas facilitará el éxito escolar a 15.000 escolares malagueños
Junta de Andalucía. 07.12.16 Ampliar
Pretende que al menos el 85% de la población entre 18 y 24 años obtenga titulación en Bachillerato o Formación Profesional
La Consejería de Educación ha puesto en marcha el Plan de Éxito educativo con el objeto de que todo el alumnado de Educación Secundaria Obligatoria alcance dicha titulación, además de incrementar la tasa de alumnado que obtiene el título de Bachillerato o Formación Profesional, para que la misma alcance, al menos, el 85% de la población de entre 18 y 24 años, tal como establece la Estrategia Europea de Educación 2020. La delegada territorial de Educación, Patricia Alba, ha presentado en el CEIP Prácticas nº 1 las líneas principales de actuación del Plan.  Patricia Alba ha destacado que “para la elaboración del Plan de Éxito Educativo la Consejería ha querido contar con todas las personas que desde diferentes visiones, roles y responsabilidades tenían algo que decir sobre educación: docentes de todos los niveles, directores y directoras, padres y madres, personas provenientes de la orientación y de la Inspección o representantes de Ayuntamientos”. Del mismo modo, ha anunciado que “aunque el Plan beneficiará de forma directa a los 15.000 alumnos y alumnas de 4º de ESO que estudian en 225 centros educativos de la provincia, indirectamente favorecerá a los casi 177.000 que cursan las distintas enseñanzas no universitarias”. 

Los centros de salud de Andalucía comienzan a vacunar a los menores frente al neumococo el 1 de diciembre
Sanidad. 29.11.16 Ampliar
Los niños nacidos a partir del 1 de octubre de 2016, y la población infantil de riesgo, recibirán esta vacuna en tres y cuatro dosis, respectivamente
Los centros de salud de Andalucía comenzarán a vacunar frente al neumococo el próximo 1 de diciembre, con la primera dosis a menores nacidos desde el 1 de octubre de 2016. Para la administración de estas dosis de vacunas, los andaluces disponen de 1.566 puntos de vacunación en los centros de atención primaria.
La administración de esta vacuna se realizará en tres dosis, concretamente a los 2, 4 y 11 meses de edad. También se vacunará a la población infantil perteneciente a grupos de riesgo, que recibirán una pauta de cuatro dosis, a los 2, 4, 6 y 11 meses de edad, para conseguir una mejor protección dada su mayor susceptibilidad a presentar una enfermedad neumocócica. Hay que destacar que la vacunación sistemática en la infancia genera una inmunidad de grupo que protege también a la población no vacunada.  

La Junta destinará 88 millones de euros en 2017 para las políticas de investigación e innovación en salud
Junta de Andalucía. 29.11.16 Ampliar
Aquilino Alonso inaugura las 12 Jornadas Andaluzas Salud Investiga señalando que el “verdadero motor” del proyecto de I+i son los profesionales
La Junta de Andalucía destinará 88 millones de euros en 2017 para las políticas de investigación e innovación en salud. Así lo ha destacado el consejero, Aquilino Alonso, durante la inauguración de las 12 Jornadas Andaluzas Salud Investiga, quien ha recordado que el Gobierno andaluz “prioriza las políticas de I+i en Salud por parte de la Junta de Andalucía y esto se refleja en el incremento, año tras año, de los presupuestos dedicados a ellas”. Concretamente, en 2016 se destinaron 75,1 millones de euros y 72,6 en 2015.
El consejero ha destacado que con este presupuesto se pretende “consolidar los proyectos priorizados en el momento actual y emprender nuevas líneas estratégicas, gracias a la incorporación de personal investigador y técnico de apoyo; a la captación de talento internacional para el Programa Andaluz de Investigación Clínica; o a la ampliación de la Red de Institutos de Investigación Biomédica, con el Instituto de Cádiz”. De esta manera se “incentiva la generación de ingresos propios, de modo que dos tercios de las cuantías previstas proceden de convocatorias competitivas, ensayos clínicos y retornos de la actividad investigadora de los centros”.

Fiscal reitera el interés de la Junta por finalizar las obras de las depuradoras malagueñas
Junta de Andalucía. Delegación de Málaga. 24.11.16 Ampliar
El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, ha reiterado en el Parlamento andaluz el interés de la Junta de Andalucía para finalizar las obras de las cuatro depuradoras incluidas en el expediente de sanción de la Unión Europea, un asunto que “preocupa tanto por su calado ambiental como por la posible sanción económica que pudiera recaer”. Las cuatro estaciones depuradoras son las correspondientes para tratar las aguas residuales que generan los municipios malagueños de Alhaurín el Grande, Coín, Estepona y Nerja, estas dos últimas de Interés General del Estado y por tanto de competencia del Gobierno central. En este sentido ha instado al Estado, en este nuevo ciclo de gobierno que comienza, a que también “cumpla con su parte de responsabilidad”.

El Servicio de Urgencias del Hospital Valle del Guadalhorce inicia hoy su actividad para dar cobertura a más de 100.000 personas de 13 municipios de la comarca
Junta de Andalucía. 24.11.16 Ampliar
Los delegados de Gobierno y Salud, acompañados por el gerente de los hospitales públicos de Málaga, han visitado hoy el centro para supervisar la puesta en funcionamiento de esta nueva área 
El Servicio de Urgencias del Hospital Valle del Guadalhorce ha comenzado hoy a prestar atención urgente, dando cobertura a más de 100.000 personas procedentes de 13 municipios de la comarca. De este modo, los habitantes de las localidades de   Alhaurín el Grande, Álora, Alozaina, Ardales, Carratraca, Cártama, Casarabonela, Coín, Guaro, Monda, Pizarra, Tolox y Yunquera, podrán dirigirse a este nuevo centro hospitalario para cualquier consulta de tipo urgente.
En este sentido y de acuerdo a la población indicada a partir de los datos bibliográficos- que sitúan la tasa de frecuentación por habitante de urgencias hospitalarias entre 450 y 550 por mil habitantes- se ha estimado que área de Urgencias de este nuevo hospital tendrá una frecuentación de entre 180-200 urgencias diarias. En las dos primeras horas de funcionamiento del mismo han sido atendidas 8 personas en estas nuevas dependencias.
Asimismo, y con objeto de  supervisar la puesta en funcionamiento de este nuevo área asistencial de atención, el hospital ha recibido esta misma mañana la visita de los delegado del Gobierno y de Salud, Igualdad y Políticas Sociales, José Luis Ruiz Espejo y Ana Isabel González, respectivamente, acompañados por el director gerente de los hospitales públicos de Málaga, Emiliano Nuevo.

Inauguración oficial del Hospital Valle del Guadalhorce
Junta de Andalucía. 24.11.16 
La puesta en funcionamiento del Hospital Valle del Guadalhorce supone una inversión de unos 30,6 millones de euros, incluido construcción y equipamiento. La apertura del centro, tras haber superado todos los trámites necesarios, acercará la atención especializada y urgente a los más de 105.000 habitantes de 13 municipios de la comarca, para los que se convertirá en centro de referencia: Alhaurín el Grande, Álora, Alozaina, Ardales, Carratraca, Cártama, Casarabonela, Coín, Guaro, Monda, Pizarra, Tolox y Yunquera.
Cuenta con una superficie de 15.300 metros cuadrados, en los que se distribuyen servicios de urgencias, actividad quirúrgica, consultas externas, pruebas diagnósticas y zona de hospitalización. Las dependencias se caracterizan por ser espacios diáfanos, donde la circulación de los usuarios sea cómoda. Además, se han diseñado circuitos diferenciados para familiares y profesionales, lo que favorecerá una mejor asistencia a los pacientes.
Hospital Valle del Guadalhorce
Carretera Autovía Cártama-Álora, salida 49
Málaga 29570 España. Teléfono: 951 938 719


La Junta pone en marcha una campaña contra la violencia de género con motivo del 25-N
Junta de Andalucía. 22.11.16 Ampliar
Andalucía modificará su normativa para ampliar el concepto de violencia de género a todas las formas de maltrato machista
El delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, y la coordinadora del Instituto Andaluz de la Mujer, Rosa del Mar Rodríguez, han presentado hoy la campaña que la Junta de Andalucía ha puesto en marcha contra la violencia de género, que tiene como lema “Frente a la violencia machista, la distancia la pones TÚ”, y que usará el hashtag en redes #YOHAGOFRENTE.
La campaña, que se pone en marcha con motivo de la celebración el 25 de noviembre del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres,    está dirigida a toda la ciudadanía, poniendo el foco en apelar a la profesionalidad de las personas que atienden a las víctimas, así como en el rechazo social a la figura del maltratador.
Ruiz Espejo ha explicado que la campaña tiene como objetivo concienciar de que, ante la violencia de género, todas las personas son parte activa en una cadena humana que protege a las víctimas y hace frente al agresor. 

Ciclos Temáticos. "Día del Flamenco: Flamencos de otros mundos"   
Flamenco. 09.11.16 Ampliar
El 16 de noviembre se celebra el Día del Flamenco. Por segundo año consecutivo, y en colaboración con el Instituto Andaluz del Flamenco, el Centro Andaluz de las Letras lo celebra con una actividad que incluye la presentación del libro 'Flamenco stories', de Ivan Berner. El escritor británico, residente en la provincia de Málaga, ha publicado el libro “Flamenco Stories”, a través del Museo del Baile Flamenco de Cristina Hoyos en Sevilla. Reúne una serie de impresiones sobre el flamenco, desde su propia cultura. Será presentado por Paco Rojí.
En el mismo acto, Juan José Téllez, director del Centro Andaluz de las Letras, disertará sobre la fascinación que el flamenco ha despertado en autores foráneos desde Prosper Merimée a nuestros días.  

La Junta ha invertido 127 millones de euros para la Ley de Dependencia en la provincia de Málaga
Junta de Andalucía. Delegación de Málaga. 05.11.16 Ampliar
La delegada de Políticas Sociales exige al Gobierno Central que “cumpla con su compromiso de financiación y deje de restar atención a las personas dependientes”
La Junta de Andalucía ha destinado en lo que va de año en la provincia de Málaga 127 millones de euros a personas usuarias, entidades del tercer sector y corporaciones locales para el pago de servicios y prestaciones de dependencia, según ha indicado la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Ana Isabel González, en una visita a la residencia para personas mayores El Buifarán, ubicada en el municipio de Casarabonela.
Ana Isabel González, que ha visitado las instalaciones de este centro, con 36 plazas públicas a través de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía, ha puesto en valor “el estupendo trabajo que realizan los profesionales que conforman el sistema de atención a la dependencia”, para el que la delegada territorial ha exigido al Gobierno central que “cumpla con su compromiso de financiación como lo hacemos en Andalucía y deje de restar atención a las personas dependientes”

Alozaina celebra este fin de semana una Recreación Histórica dedicada a la heroína local María Sagredo y el siglo XVI
Alozaina. 02.11.16 Ampliar
Más de 100 vecinos participarán vestidos de la época en las representaciones
El municipio de Alozaina celebra este próximo fin de semana, entre el 4 y el 6 de noviembre, una recreación histórica en torno a la figura de la heroína local María Sagredo, un evento con el que el municipio retoma la fisonomía y el ambiente del siglo XVI para revivir, mediante escenificaciones teatrales protagonizadas por más de 100  vecinos y vecinas, una gesta que se remonta a 1570,  así como los usos, costumbres y modo de vida de la época.
La recreación histórica, que se celebra por tercer año consecutivo en el municipio, consiste en un espectáculo teatral compuesto por 14 escenas escalonadas a lo largo del fin de semana, en el que se espera una asistencia superior a las 5.000 personas.

La Junta presenta los presupuestos para Málaga de 2017
Junta de Andalucía. Delegación de Málaga. 31.10.16 Ampliar
Metro, depuración, planes de empleo y derechos sociales centran algunas de las principales partidas para el próximo año
El consejero de Empleo, Empresa y Comercio, José Sánchez Maldonado, junto con la consejera de Educación, Adelaida de la Calle,  y el delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo, han presentado hoy el proyecto de Ley del Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Andalucía para 2017, que asciende a 33.239,5 millones de euros y que tiene como prioridades “el impulso de la actividad económica y el empleo, dotar de mayor capacidad económica a la clase media y trabajadora y crecer más, mejor y en igualdad”.
“La Junta ha seguido bajando impuestos a las rentas medias y trabajadoras con el objetivo de continuar la senda de oportunidades y bienestar para los andaluces”, ha destacado Sánchez Maldonado, quien ha añadido que “el objetivo es crecer más, mejor y en igualdad”. 

La Junta aprueba inicialmente el Plan Especial del Caminito del Rey y su entorno para implantar equipamientos e infraestructuras turísticas
Comarca del Guadalhorce. 27.10.16 Ampliar
El delegado del Gobierno destaca la colaboración institucional para poner en valor este importante enclave natural y turístico de la provincia
La Junta de Andalucía, a través de la delegación territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, ha aprobado inicialmente el Plan Especial del Caminito del Rey y su entorno que propone una serie de actuaciones en materia de equipamientos e infraestructuras necesarias para atender a los visitantes.
El citado plan presentado por la Diputación de Málaga dispone al mismo tiempo una zonificación de los usos vinculados a la explotación turística, que faciliten la gestión del espacio turístico.
Por último se establecen medidas para la protección del patrimonio natural, etnológico y arquitectónico, así como para la prevención de riesgos naturales y antrópicos y para la regulación del uso público.

El dispositivo del Plan Infoca ha dado respuesta a las situaciones adversas a pesar de las duras condiciones de este verano
Junta de Andalucía. Delegación de Málaga. 27.10.16 Ampliar
La campaña de INFOCA 2016 en la provincia de Málaga ha tenido 145 intervenciones,  de las que 68 se han producido en suelos agrícolas y urbanos, mientras que 77 han sido intervenciones forestales. De estas últimas, 21 han sido incendios y 56 conatos, lo que da una muestra clara de la efectividad del dispositivo. (Un conato es un fuego que no alcanza la hectárea).
 La superficie forestal afectada en la campaña en  la provincia ha sido de 83,45 hectáreas arboladas y 196,15 hectáreas de matorral, en total 279,6 hectáreas, lo que supone un descenso de 72,3 % respecto a la media de los 10 últimos años.
Durante la campaña solo ha habido que destacar dos incendios importantes: Jimera de Libar (17,8 has)  y Archidona (119,07 has). Ambos esclarecidos, habiéndose detenido a los presuntos causantes.
Por su parte, el delegado de Medio Ambiente ha incidido en el reconocimiento por parte de la Administración andaluza de la categoría de bombero forestal para quienes ejercen labores de prevención, detección y extinción de incendios forestales. En este sentido, ha destacado que es una iniciativa de la Junta de Andalucía para trabajar por la formación, evaluación y acreditación de esta cualificación para el personal del dispositivo INFOCA y reconocer la categoría de bombero forestal de cara al próximo convenio colectivo único que está en fase de negociación actualmente.


La Junta inicia la campaña de vacunación con la adquisición de  216.000 dosis para evitar complicaciones a la población de riesgo
Junta de Andalucía. Delegación de Málaga. 26.10.16 Ampliar
Mayores de 65 años, pacientes crónicos, embarazadas y algunos colectivos profesionales pueden inmunizarse en los 186 puntos habilitados en la provincia
La Junta de Andalucía ha iniciado la campaña de vacunación de la gripe entre la población considerada de riesgo en un total de 186 puntos de vacunación en la provincia, con la adquisición de 216.000 dosis, según los datos aportados hoy por los delegado de Gobierno e Igualdad, Salud y Políticas Sociales, José Luis Ruiz Espejo y Ana Isabel González, durante su visita al centro de salud Colonia Santa Inés-Teatinos.
Acompañados por el director del Distrito Sanitario Málaga-Valle del Guadalhorce, Maximiliano Vilaseca, y la jefa del Servicio de Salud Pública, Yolanda González, han recordado que “la vacunación supone una estrategia de prevención clave y eficaz para prevenir determinadas enfermedades como es la gripe, en los grupos de población que presentan mayor vulnerabilidad frente al virus”.

La Junta aprueba el anteproyecto de ley para la promoción de una vida saludable y una alimentación equilibrada
Junta de Andalucía. 25.10.16 Ampliar
Andalucía es la primera comunidad que da el máximo rango normativo a la lucha contra la obesidad, como problema prioritario de salud pública
El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy el anteproyecto de Ley para la Promoción de una Vida Saludable y una Alimentación Equilibrada, que establecerá las bases de las políticas contra la obesidad en Andalucía. Este problema de salud pública afecta actualmente al 18,7% de la población adulta y al 22,5% de los menores.  
Es la primera vez que una comunidad autónoma regula con el máximo rango normativo el tratamiento de la obesidad y de los trastornos de la conducta alimentaria en general, con especial atención a la infancia, la adolescencia, las mujeres embarazadas, las personas mayores y los grupos de población más desfavorecidos socialmente.


La Junta reconoce la labor de la mujer rural con la distinción a 16 malagueñas por su contribución a una igualdad real y efectiva
Junta de Andalucía. Delegación de Málaga. 14.10.16 Ampliar
El delegado de Gobierno, José Luis Ruiz Espejo, ha presidido hoy los reconocimientos que la Junta de Andalucía ha realizado en la sede de Turismo Andaluz a 16 mujeres malagueñas, con motivo del día Internacional de las Mujeres Rurales, que se conmemora cada 15 de octubre. En este acto, José Luis Ruiz Espejo ha destacado la intención del Gobierno andaluz “en reconocer la trayectoria vital y profesional de estas mujeres por su contribución esencial a la igualdad real y efectiva de su comunidad”.
El delegado de Gobierno ha señalado que “el 50% de la población rural es mujer”, un dato que considera el responsable provincial del Gobierno andaluz “la sociedad no puede obviar”, no sólo porque “no podemos despreciar a la mitad de nuestra población en los municipios” sino porque además “tenemos que dar el lugar que le corresponde a la mujer en el mundo rural, donde, por ejemplo, el número de empresarias agrarias se ha incrementado un 35% en los últimos cuatro años”.  

La Ley de Agricultura reforzará la posición de los profesionales y fomentará la donación de excedentes alimentarios
Junta de Andalucía. 12.10.16 Ampliar
El anteproyecto aprobado por el Consejo subraya la función social del sector e incorpora nuevas medidas contra las prácticas comerciales abusivas
El Consejo de Gobierno ha aprobado el anteproyecto de Ley de Agricultura y Ganadería de Andalucía, que marcará las directrices de un sector que supone el 8% del Producto Interior Bruto, el 10% del empleo de la comunidad y más de la tercera parte del total de sus exportaciones. La norma promoverá mejoras para favorecer el trabajo, la integración social, la igualdad entre hombres y mujeres, el relevo generacional, la competitividad, la innovación y el desarrollo de las zonas rurales, así como para reducir el impacto ambiental y contribuir a la mitigación de los efectos del cambio climático.

La tarjeta ‘Andalucía Junta sesentaycinco’ beneficia a más de 172.300 personas mayores en Málaga
Junta de Andalucía. Delegación de Málaga. 04.10.16 Ampliar
El delegado de Gobierno informa en el XV aniversario de este documento sobre sus prestaciones, que han supuesto un ahorro total de 50,8 millones
El delegado de Gobierno en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, junto a la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Ana Isabel González, ha presidido el acto de celebración del 15 aniversario de la 'tarjeta Andalucía Junta sesentaycinco’ (TAJ sesentaycinco), un documento gratuito del que ha informado José Luis Ruiz Espejo se benefician en la actualidad 172.300 personas en la provincia, “permitiendo a las personas mayores de 65 años acceder de forma rápida y sencilla a diversas prestaciones y servicios sociales, sanitarios, jurídicos, culturales y de ocio”.

Casarabonela celebra el fin de semana su IV Recreación Histórica dedicada a los moriscos en la localidad
Comarca del Guadalhorce. 20.09.16 Ampliar
El delegado del Gobierno y el alcalde presentan el programa de la celebración que revivirá el ambiente y modos de vida del siglo XVI a través de escenificaciones históricas y actividades referidas a la época
Casarabonela celebra este fin de semana, de viernes a domingo, la cuarta edición de su recreación histórica dedicada a los moriscos en la localidad, que en esta ocasión se traslada al periodo comprendido entre los años 1568 y 1570 para escenificar la rebelión de los moriscos contra el rey Felipe II, el desarrollo de la guerra, la derrota de los sublevados y la deportación de todos los moriscos hacia el interior de Castilla.
El delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo, y el alcalde del municipio, Antonio Campos, han presentado hoy el cartel y  las actividades de esta recreación con la que, según ha señalado Ruiz Espejo, Casarabonela vuelve la mirada a su historia y la explica a los visitantes a través de una serie de escenificaciones y actividades relacionadas con la época en las que participa buena parte de su población, unos 100 vecinos y vecinas representando a los personajes del pasaje histórico que se relata  y más de 300  como figurantes ataviados a la usanza del siglo XVI .

Educación acuerda con Renfe el desarrollo en Málaga de un proyecto de Formación Profesional Dual en material ferroviario
EDUCACIÓN. 16.09.16 Ampliar
La Consejería oferta este año 196 programas de ciclos en esta modalidad que combina el aprendizaje en las empresas y en los centros educativos
La consejera de Educación, Adelaida de la Calle, y el ministro de Fomento en funciones, Rafael Catalá, han acordado en Málaga el desarrollo entre la Junta y Renfe de un nuevo proyecto de Formación Profesional Dual, en la que se combina los procesos de enseñanza y aprendizaje en la empresa y en el centro educativo, sobre mantenimiento de material ferroviario.
El ciclo formativo que se oferta en este régimen de FP Dual es el Grado Medio de Mantenimiento de Material Rodante Ferroviario, en el que participan 15 alumnos y que se imparte entre el Instituto de Enseñanza Secundaria ‘La Rosaleda’ y los talleres y dependencias de RENFE Mantenimiento en Málaga.


Comienzan el curso casi 159.000 estudiantes de Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y otras enseñanzas
EDUCACIÓN. 15.09.16 Ampliar
La llegada de la Lomce llega a todos los cursos de ESO y Bachillerato, la extensión de la FP dual y el refuerzo de las enseñanzas musicales en Torre del Mar y Ronda, principales novedades
Un total de 158.890 estudiantes malagueños se han incorporado hoy a las aulas en Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial, así como de Educación de personas adultas, y van a estar atendidos por más de 9.800 docentes en 438 centros de la provincia.
Por enseñanzas, 70.884 son de Secundaria Obligatoria, 23.275 corresponden a Bachillerato, 20.000 son de Formación Profesional, 22.700 están matriculados en las distintas enseñanzas de Educación de Personas Adultas y 21.865 en Enseñanzas de Régimen Especial (Idiomas, Música y Danza, Enseñanzas Artísticas).
Este curso escolar ha aumentado el alumnado de Secundaria Obligatoria y Bachillerato en casi 1.600 alumnos y alumnas, por lo que la plantilla docente se ha reforzado con 58 profesores más.


    Más antiguas

Esta carpeta ha recibido en total 220.377 visitas.
Canal Youtube. Alhaurin.com    Pinturas Cueto  Maderas Marbella  Compañía General de Canteras  Venta La Porrita   Clínica Sonridental Alhaurín  Alhaurin.com. Periódico Independiente  Alhaurin.com. Periódico Independiente  Alhaurin.com. Periódico Independiente  Malaka.es  Guadalhorce.net  Cuentos Globales  Andalucia.Press    Periodistas en español  Restaurante Cienfuegos  Cuentos Globales  Colegio El Pinar. Alhaurin de la Torre  Instalaciones fontalva. Fontanero  Torrijos 1831    Restarurante La Braseria  Estación de servicio Las Américas  Simply Style  Policlinica Lacibis Martinez/  Restaurante Cienfuegos  Cuentos Globales  Instalaciones fontalva. Fontanero  Centro de Gestion Guadalhorce  Jamones de Juviles  Torrijos 1831  Autos Parque Feria  Naranjas de Málaga  Talleres colorado  Restaurante Cienfuegos  El Anunciador.net  Mancebo Asesores  Óptica Los Tilos  Museo de Malaga  Museo Picasso Malaga  Museo Carmen Thyssen Malaga  Museo Rando  Museo Revello de Toro  Museo ruso de Malaga  Museo Pompidou Malaga 
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Malaka.es no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@malaka.es


malaka.es
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Delegado: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998