Visite nuestro patrocinador Tu diario. Libertad de expresion
Su opinión Patrocinadores Normas de Malaka.es Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca•16 usuarios en línea • Domingo 5 de Julio de 2020
El Oráculo  
Farmacias de guardia de Málaga y provincia Anúnciese aquí  Alhaurin.com. Periódicco Independiente de Alhaurín de la Torre  Guadalhorce.net. Pueblos del Guadalhorce  Andalucia.Press  Clientes de Facebook en Alhaurin.com  Adelante Alhaurin de la Torre  Bazar Las Americas  Pinturas Cueto   Maderas Marbella   Clinica Sonridental Alhaurín  Colegio el Pinar  Restaurante Cienfuegos   Talleres Colorado   Pozos y Sondeos Tejada  Deportes Alhaurin de la Torre   Restaurante Cienfuegos   Talleres Colorado   Residencias Moncasol  Colegio el Pinar  ESP 2012    Autos Parque Feria  Instalaciones Fontalva  Centro Gestión Guuadalhorce  Hidrocarburos Alhaurín  Venta la Porrita  Pozos y sondeos Tejada  Asociación Torrijos 1831  El tiempo  
Ver sorteo diario

Junta de Andalucía

Artículos publicados en malaka.es
El dispositivo Infoca que realizará tareas de desinfección por Covid-19 está ya operativo
Junta de Andalucía. 03.04.20 Ampliar
Finaliza el periodo específico de formación y se han planificado  las primeras actuaciones en las provincias de Almería y Málaga
El operativo Infoca, conformado por técnicos de operaciones, bomberos forestales y agentes de Medio Ambiente, comienzan mañana sus actuaciones en tareas de limpieza y desinfección, prioritariamente, en las instalaciones y edificios públicos que determine la Consejería de Salud y Familias.
La Agencia de Medio Ambiente y Agua (Amaya) ha finalizado ya el periodo de formación específico necesaria que permitirá al Infoca abordar estas tareas, en coordinación con las delegaciones territoriales de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible.
Entre otras cuestiones, los efectivos del Infoca han recibido formación teórica  acerca de las características del covid-19 y prácticas adecuadas y suficiente, que han incluido ejercicios consistentes en la correcta colocación del equipo de protección individual, entre otros. De esta forma, la Consejería de Desarrollo Sostenible considera ya preparado el operativo,  ya que Amaya ha establecido para los trabajadores del Infoca los mismos protocolos de seguridad que está utilizando la Unidad Militar de Emergencias (UME) en las tareas de desinfección.

La Junta estipula una ayuda de más de 15 millones al mes para las Escuelas Infantiles
Junta de Andalucía. 01.04.20 Ampliar
Como medida de apoyo a la red de centros adheridos durante el cierre por el Covid-19, la Consejería aportará el 86,2% del coste de la atención socioeducativa
La Consejería de Educación y Deporte ha establecido una línea de subvenciones para los centros de educación infantil adheridos al Programa de Ayudas a las familias por un valor superior a los 15 millones de euros mensuales, como medida de apoyo al mantenimiento de esta red de centros y en el marco del Decreto-Ley 4/2020, de 20 de marzo, de medidas urgentes en el ámbito educativo como consecuencia de la crisis sanitaria provocada por el Coronavirus.

Concluye con éxito el primer ensayo clínico del respirador diseñado en Andalucía
Junta de Andalucía. 31.03.20 
El prototipo ‘Málaga Respira’, desarrollado en menos de una semana por médicos e ingenieros andaluces, pasa la primera prueba con un paciente real en Antequera
El respirador diseñado en Andalucía por médicos e ingenieros malagueños para ser utilizado en la lucha contra el Covid-19 ha pasado esta tarde con éxito el primer ensayo clínico con un paciente real, realizado en el Hospital de Antequera. El proyecto está coordinado por la Fundación Progreso y Salud, adscrita a la Consejería de Salud y Familias.
El ensayo clínico ha permitido comprobar el correcto funcionamiento del respirador en cuanto a ventilación y oxigenación del paciente, así como en variable secundaria por daño asociado por la propia ventilación mecánica. La Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios ha requerido la realización de dos ensayos como éste del respirador antes de dar luz verde a su fabricación.
Ampliar en la web de la Junta de Andalucía


Ante el coronavirus, clases veraniegas
CGT Andalucía. 31.03.20 Ampliar
En el día de hoy, el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Antonio Marín, ha comentado en una entrevista radiofónica que el alumnado volverá a las clases cuando la situación provocada por la pandemia del Covid-19 se normalice y que el curso escolar finalizará, aunque suponga que se alargue hasta el 20 de julio, y “no pasará nada”, según sus propias palabras.
Y sí que pasa, Sr. Vicepresidente, sí que pasa.
Primero. ¿De verdad cree que cuando pasen todas estas semanas de confinamiento vamos a decirles a nuestros jóvenes que ahora toca encerrarse a estudiar? ¿Cree de verdad que después de la experiencia que están sufriendo a su edad es eso lo que necesitarán? ¿Que la vuelta a la normalidad será así de fácil, como si nada hubiera pasado? Consulte con cualquier psicólogo o sociólogo, a ver qué le comenta. Le ayudará a volver a la realidad. Nuestro alumnado no necesitará un sinfín de tareas escolares cuando vuelvan. Necesitará expresarse, necesitará cercanía, necesitará cariño.

106 millones de euros para desplegar la Revolución Verde en las zonas forestales
Junta de Andalucía. 30.03.20 Ampliar
Las ayudas de Desarrollo Sostenible facilitarán inversiones en la Andalucía más rural y protegerán su patrimonio natural
106 millones de euros de euros. Esta es la cantidad que destina la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible a ayudas forestales, uno de los pilares en los que se sustenta la Revolución Verde que está impulsando el Gobierno que preside Juanma Moreno para hacer frente al cambio climático y proteger el extraordinario patrimonio natural de la comunidad autónoma.
Esta misma semana se aprobaba la resolución provisional de esta línea de subvenciones, que está destinada a incrementar el valor medioambiental de los ecosistemas forestales de Andalucía. En total, 780 entidades se van a beneficiar de estas ayudas que harán posible el desarrollo de inversiones en las áreas más rurales de la región y, por consiguiente, se convertirán en una fuente de empleo en municipios y comarcas que urgen de nuevas oportunidades para combatir la despoblación.

La Junta ofrece recursos digitales para disfrutar de la cultura y el patrimonio andaluz desde casa
Junta de Andalucía. 28.03.20 Ampliar
Exposiciones virtuales, recorridos por los conjuntos arqueológicos, cuentacuentos online, trivials… un sinfín de actividades para acercar la cultura a los hogares andaluces
La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico quiere acercar la cultura andaluza a todos los hogares poniendo a disposición de la ciudadanía los numerosos recursos virtuales de sus conjuntos, enclaves y espacios culturales, que no han cesado su actividad para que la cultura no pare.
Exposiciones online, recorridos virtuales, cuentacuentos en vídeo, vistas de los paisajes de Andalucía y hasta un trivial monográfico con el que compartir conocimientos son algunos de los recursos más destacados.
Esta misma semana, la Consejería anunciaba la apertura del sistema eBiblio (http://andalucia.ebiblio.es) a todos los ciudadanos andaluces de manera gratuita. El catálogo de la Red de Bibliotecas Públicas de Andalucía contiene más 7.100 libros, 530 audiolibros (MP3) y 25 revistas en formato electrónico entre las que elegir.

Justicia adquiere 530 mamparas, 100.000 mascarillas y 3.000 litros de gel hidroalcohólico para los juzgados andaluces
Junta de Andalucía. 27.03.20 Ampliar
La Dirección General de Infraestructuras ha hecho efectiva la compra ante el “escaso e insuficiente” material enviado por el Gobierno central
La Dirección General de Infraestructuras Judiciales y Sistemas de la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local ha acordado la compra de 530 mamparas, de más de 100.000 mascarillas y 3.000 litros de gel hidroalcohólico para repartir en las sedes judiciales andaluzas para atender las reclamaciones del personal de la Administración de Justicia para evitar contagios por coronavirus y después de que el material remitido por el Gobierno central sea “escaso e insuficiente”.
Para ello la Consejería que dirige Juan Marín ha adquirido 530 mamparas, que ya se están fabricando por una empresa andaluza, y que comenzarán a llegar a principios de la semana que viene para su instalación. Estas mamparas se van a colocar en aquellos puntos de las sedes judiciales en las que se lleva a cabo atención al público, respondiendo así a las reclamaciones planteadas desde las diferentes delegaciones territoriales.

El tráfico en las carreteras autonómicas cae un 70 por ciento durante el Estado de Alarma
Junta de Andalucía. 27.03.20 Ampliar
La circulación de vehículos en la red viaria dependiente de la Junta baja más de un 85% durante el primer fin de semana   
El tráfico en las carreteras de titularidad autonómica ha descendido más de un 69 por ciento desde que se decretó el Estado de Alarma ante la propagación del coronavirus (COVID-19). La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha detectado un descenso notable en la circulación en la red viaria que depende la Junta durante la primera semana de confinamiento, que ha sido más notorio durante el fin de semana, donde han circulado un 90 por ciento menos de vehículos que en el mismo periodo del año pasado.
El departamento que dirige Marifrán Carazo ha hecho un análisis de los flujos de tráfico, donde destaca que se ha reducido a una cuarta parte la circulación en las carreteras andaluzas. Así, durante la semana del 16 al 22 de marzo, se ha producido una disminución del tráfico del 68,96 por ciento con respecto a la semana equivalente de 2019. Las restricciones de movilidad han tenido mayor efecto con el paso de los días. Durante las jornadas laborables se ha comprobado cómo se ha pasado de una caída del 55,7 por ciento de los vehículos que se contabilizó el lunes a llegar a un 69,9 por ciento el viernes. La reducción media en días laborables ha sido 63,9 por ciento.

Cultura promueve la creación de piezas escénicas breves por el Día Mundial del Teatro
Junta de Andalucía. 27.03.20 Ampliar
Dos actores leen desde su confinamiento, frente a la fachada del Centro de Investigación y Recursos de las Artes Escénicas de Andalucía, el manifiesto anual de la efeméride
La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico celebra hoy el Día Mundial del Teatro con la lectura del Manifiesto anual, un homenaje a la desconocida faceta teatral de Gustavo Adolfo Bécquer por el 150 aniversario de su fallecimiento, y con la actividad 'Teatro para una crisis', en la que se promueve la creación de piezas breves entre dramaturgos y dramaturgas andaluzas. Estas iniciativas se llevan a cabo a través del Centro de Investigación y Recursos de las Artes Escénicas de Andalucía (CIRAE), de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, dependiente de la Consejería.
El Día Mundial del Teatro se celebra desde 1961 a propuesta del Instituto Internacional del Teatro (ITI) cada 27 de marzo en recuerdo de la apertura del Teatro de las Naciones de París en 1957. El manifiesto lo ha escrito en esta ocasión el dramaturgo pakistaní Shahid Nadem y, en esta ocasión, los actores Rocío Hoces y José Manuel Poga lo han grabado desde su domicilio con la fachada del CIRAE de fondo.

Educación informa a los sindicatos sobre el aplazamiento de las oposiciones previstas para junio de 2020
EDUCACIÓN. 27.03.20 
La Consejería de Educación y Deporte ha informado hoy a los representantes de la Mesa Sectorial, reunida a través de videoconferencia, sobre las medidas adoptadas y las actuaciones desarrolladas en el ámbito de sus competencias como consecuencia de la crisis sanitaria por el coronavirus. Han intervenido la viceconsejera de Educación y Deporte, María del Carmen Castillo, y el Director General de Profesorado y Gestión de Recursos Humanos, Juan Carlos Aunión.
La Consejería ha informado a los representantes sindicales sobre el aplazamiento de las oposiciones previstas para junio de 2020, de ingreso en los cuerpos de Secundaria, Formación Profesional y Régimen Especial, después de que en la Conferencia Sectorial que tuvo lugar ayer miércoles entre representantes de las Comunidades Autónomas y los Ministerios de Educación y Universidades quedase patente el sentir general de que, dadas las circunstancias, y con el objetivo de ofrecer la mayor seguridad posible a los aspirantes, estas oposiciones sean aplazadas.

La prueba de acceso a la Universidad en Andalucía se realizará a primeros de julio
EDUCACIÓN. 26.03.20 Ampliar
El acuerdo en la Conferencia Sectorial establece un plazo entre el 22 de junio y el 10 de julio para la prueba ordinaria y antes del 10 de septiembre para la extraordinaria  
La Conferencia Sectorial de Educación, llevada a cabo hoy por videoconferencia, entre el Ministerio de Educación y Formación Profesional y el Ministerio de Universidades junto a las Comunidades Autónomas, ha acordado un nuevo plazo, tras el aplazamiento, de la prueba de acceso a la Universidad (EBAU), que se celebrará entre el 22 de junio y el 10 de julio en convocatoria ordinaria y antes del 10 de septiembre en la extraordinaria. En Andalucía, las consejerías de Educación y Deporte y Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad tienen previsto llevarla a cabo en los primeros días del mes de julio. Las calificaciones se publicarán antes del día 17 de julio y del 18 de septiembre, respectivamente. La asignación de plazas no se llevará a cabo antes del 25 de septiembre.

Los tres metros andaluces transportaron la semana pasada más de un 90% menos de viajeros
Junta de Andalucía. 25.03.20 Ampliar
La tasa de ocupación media de los trenes se situó en el 7,61% en Granada, el 6,23% en Sevilla y en el 4,40% en Málaga
El notable descenso de los desplazamientos en la primera semana del confinamiento establecido por el Estado de Alarma ante la propagación del Covid-19 ha tenido un reflejo nítido en la evolución de la demanda de viajeros de los metros de Sevilla, Málaga y Granada, que gestiona la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio a través de la Agencia de Obra Pública. Entre el lunes 16 de marzo y el domingo 22 de marzo, los tres metros transportaron 51.409 usuarios, cifra que equivale a un 90,1 por ciento menos que la semana anterior, que registró una cifra de pasajeros agregada de 521.077 pasajeros.
Durante la pasada semana, el Metro de Sevilla transportó 22.440 pasajeros, un 91 por ciento menos, mientras que el Metro de Granada registró 17.470 usuarios, con una caída del 89,6 por ciento, y el suburbano malagueño desplazó a 11.490 viajeros, un 88,7 por ciento menos.

La Junta incorpora efectivos del Infoca alos trabajos de desinfección por el coronavirus
Junta de Andalucía. 25.03.20 Ampliar
Desarrollo Sostenible inicia la formación de lostrabajadores y ya se están saneando los vehículos en la luchacontra el Covid-19
La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y DesarrolloSostenible incorporará efectivos del Plan Infoca a los trabajosde desinfección que se están llevando a cabo en toda Andalucíapara frenar la propagación del Coranovirus Covid-19. Para ello,esta misma mañana ha comenzado un curso de formación específica,que permita a los trabajadores del dispositivo especializado enla prevención y extinción de incendios forestales participar enestas labores de desinfección, que son cruciales para evitar laexpansión de la epidemia.
De forma paralela, la Consejería de Desarrollo Sostenible, através de la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía(Amaya), ya está desinfectando todos sus vehículos, a fin degarantizar la salud de los trabajadores que están desarrollandoactividades esenciales en cumplimiento del decreto del estado dealarma.


Cultura abre a toda la ciudadanía el acceso gratuito a los libros electrónicos de las bibliotecas públicas andaluzas
Junta de Andalucía. 24.03.20 Ampliar
EBiblio Andalucía permite el acceso a más de 7.180 libros electrónicos, 533 audiolibros en formato MP3 y 27 revistas en formato electrónico para leer desde casa
La Red de Bibliotecas Públicas de Andalucía de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, en la que se incluyen las Bibliotecas Provinciales de Andalucía y la Biblioteca de Andalucía, ha habilitado un formulario on line para que toda la ciudadanía pueda tener acceso de forma gratuita a la plataforma de libros electrónicos eBiblio, pese a que no dispongan de carné de biblioteca.
Con esta medida se pretende facilitar la difusión de los contenidos de la plataforma, que ofrece el préstamo de más de 7.180 libros electrónicos, 533 audiolibros en formato MP3, 34 contenidos audiovisuales educativos y 27 cabeceras de revistas en formato electrónico que puedan ser consumidas a través de ordenadores, tabletas, lectores de libros electrónicos y teléfonos inteligentes. 

La Junta aplaza el pago de tributos propios ante la alerta sanitaria del coronavirus
Junta de Andalucía. 22.03.20 Ampliar
El plazo de presentación de ISD e ITPAJD se amplía tres meses y el resto de autoliquidaciones de tributos propios, un mes
La Junta de Andalucía ha aprobado esta semana medidas extraordinarias de apoyo financiero y tributario a familias, pymes y autónomos para luchar contra los efectos económicos de la situación creada con el COVID-19, recogidas en el Decreto-ley 3/2020, de 16 de marzo, y publicado en BOJA de 17 de marzo de 2020. Para facilitar la información al ciudadano, la Consejería de Hacienda, Industria y Energía ha elaborado un análisis del impacto de estas decisiones en las obligaciones tributarias y deudas de derecho público que se resume en los siguientes puntos.
1. Los plazos de presentación y pago de los Impuestos sobre Sucesiones y Donaciones (ISD) y sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (ITPAJD) se amplían 3 meses, siempre que el plazo de presentación y pago estuviese previsto entre el 17 de marzo y el 30 de mayo de 2020. 

Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía. AMPLIAR EN PDF
Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucia. 22.03.20 
En la mañana de hoy ha tenido lugar en el Palacio de San Telmo de Sevilla una reunión extraordinaria del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, que ha adoptado, entre otros, los siguientes acuerdos:   
► Acuerdo por el que se toma conocimiento de las medidas adoptadas por la Consejería de Salud para el seguimiento del Covid-19  
► Acuerdo por el que se toma conocimiento del Programa de Investigación sobre la infección por coronavirus Covid-19  
► Acuerdo por el que se toma conocimiento de la constitución de la Mesa Autonómica de Coordinación entre la sanidad pública y privada de Andalucía  
► Acuerdo por el que se adoptan medidas sanitarias en centros sociosanitarios en salvaguarda de la salud pública por el Covid-19  
► Acuerdo por el que se toma conocimiento del Plan de Contingencia del personal del SAS en escenario de gran pérdida de efectivos por Covid-19  
► Acuerdo por el que se toma conocimiento de la apertura de una plataforma de formación online para los profesionales sanitarios de Andalucía 

Héroes y heroínas invisibles al otro lado del teléfono
Junta de Andalucía. 20.03.20 Ampliar
El personal del Servicio Andaluz de Teleasistencia ha visto cómo se ha triplicado el número de llamadas desde el comienzo de la crisis sanitaria por Covid-19
Son 496 héroes y heroínas andaluzas. Sin embargo, no se han cambiado el nombre por ninguno de las franquicias Marvel o DC, sino que se llaman Luisa Eraso, Silvia García o Araceli de Dios. Como todo poder conlleva una gran responsabilidad, tienen en sus manos la mejora de la calidad de vida de las 233.000 personas usuarias del Servicio Andaluz de Telesistencia (SAT) en un momento tan necesario como el que se está viviendo por la emergencia social y sanitaria provocada por la llegada del Covid-19 a Andalucía.

Igualdad pide a la FAMP que siga las recomendaciones del Gobierno y la Junta en el servicio de ayuda a domicilio
Junta de Andalucía. 19.03.20 Ampliar
La Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación ha solicitado a la FAMP (Federación Andaluza de Municipios y Provincias) que siga las recomendaciones del Gobierno central y la Junta de Andalucía en relación al Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD).
En una carta remitida en el día de ayer por la consejera Rocío Ruiz a Fernando Rodríguez Villalobos, presidente de la FAMP, le recuerda que corresponde a las corporaciones locales y diputaciones provinciales el establecimiento de aquellas medidas de servicio que consideren oportunas como gestores responsables de dicho servicio, como ya le comunicó el pasado sábado 14 de marzo.
Según un informe del gabinete jurídico de la Consejería de Igualdad, “la competencia relativa a la ayuda domiciliaria recae en las Corporaciones Locales, que aplican a ello recursos personales y materiales propios, en una gestión directa o indirecta por vía de los correspondientes contratos administrativos…. Por lo que la Junta de Andalucía carece de potestad alguna para ejercitar sobre el personal empleado público local o el del conjunto de contratistas o concesionarios locales”.

La Junta habilita la red de albergues de Inturjoven para las personas sin hogar
Junta de Andalucía. 19.03.20 Ampliar
La Consejería de Igualdad ofrece este recurso a la Federación Andaluza de Municipios y Provincias ante la situación generada por el coronavirus
La Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación ha puesto a disposición de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) la red de albergues de Inturjoven para acoger a las personas sin hogar que no estén contagiadas o no tengan síntomas de coronavirus.
En concreto, los espacios habilitados son el de Víznar (Granada), Constantina (Sevilla), Torremolinos (Málaga), Punta Umbría (Huelva), Jerez de la Frontera (Cádiz), Almería y Jaén.  El total de plazas disponibles en estos espacios es de 832.
La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha recordado que el colectivo de las personas sin hogar es uno de los más vulnerables, junto con el de las personas mayores, al coronavirus, por eso esta medida “busca ofrecer un espacio a aquellas personas que no pueden quedarse en su casa, porque no la tienen, para que puedan estar bien atendidos”.

Educación pone a disposición de las familias un acceso simplificado para la escolarización
EDUCACIÓN. 18.03.20 Ampliar
Con un correo electrónico, un teléfono y un DNI ya se puede solicitar telemáticamente una plaza escolar para el curso 20-21  
La Consejería de Educación y Deporte, y tras el cierre de los centros educativos para evitar la propagación del coronavirus Covid 19, ha puesto a disposición de las familias un acceso simplificado a la Secretaría Virtual de su web. El objetivo de esta medida es facilitar el proceso de escolarización online de cara al curso 2020-21. 

Los metros andaluces reducen sus frecuencias de paso al 30% en hora punta y al 50% en valle
Junta de Andalucía. 17.03.20 Ampliar
El volumen de viajeros de los suburbanos de Sevilla, Granada y Málaga cae un 71% durante el pasado fin de semana
Los metros de Sevilla, Málaga y Granada, que gestiona la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio a través de la Agencia de Obra Pública, adecuarán desde mañana martes, 17 de marzo, su frecuencia de paso a las instrucciones de la Orden de 14 de Marzo de 2020, por la que se adoptan medidas preventivas de salud pública en la Comunidad Autónoma de Andalucía, como consecuencia de la situación y evolución del coronavirus (Covid-19). Esta medida implicará una reducción del intervalo de paso de trenes por estaciones del 30 por ciento en la franja de hora punta y del 50 por ciento en los periodos valle. 

Moreno eleva la situación al ‘nivel 2’ de emergencia y convoca el Gabinete de Crisis
Junta de Andalucía. 15.03.20 Ampliar
El presidente, el vicepresidente y los consejeros de Presidencia, Salud y Hacienda componen el órgano, que nunca antes había sido convocado y que se reunirá a las 19 horas por vía telemática   
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha convocado esta tarde el Gabinete de Crisis tras activar el Plan Territorial de Emergencias de Andalucía y elevar la situación por el coronavirus al ‘nivel 2’ de emergencia. Es la primera vez que se activa el Plan Territorial de Emergencias en ‘nivel 2’ y que, por tanto, se convoca el Gabinete de Crisis de la Junta de Andalucía.
El Plan Territorial de Emergencias de Andalucía establece la respuesta y el despliegue ante situaciones de grave riesgo, catástrofe o calamidad pública y su activación conlleva aparejada la elevación automática de la situación a ‘nivel 2’.  
El Gabinete de Crisis se reunirá vía telemática a las 19 horas, presidido por el presidente, Juanma Moreno, y estará compuesto por el vicepresidente, Juan Marín, y los consejeros de Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo; Salud y Familias, Jesús Aguirre, y Hacienda, Industria y Energía, Juan Bravo.

La Junta pone a disposición de diputaciones y municipios un manual de ayuda a domicilio y recomienda que se limite la atención
Junta de Andalucía. 15.03.20 Ampliar
Se propone limitar la atención a los usuarios a las labores de aseo, limpieza y alimentación y suspender cualquier actividad fuera del entorno domiciliario  
La Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación ha recordado que, dentro de las medidas de contención contra el Covid – 19 en materia de Servicios Sociales con carácter extraordinario que ha aprobado el Consejo de Gobierno, se ha puesto a disposición de las diputaciones y las corporaciones locales un manual de recomendaciones para el personal que presta el servicio de ayuda a domicilio.
En el documento que se ha difundido a la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), así como a las entidades vinculadas a la prestación del servicio, se establecen medidas dirigidas al personal de la ayuda a domicilio encaminadas a la prevención y control de la infección. Así, los trabajadores con sintomatología respiratoria o que hayan visitado las zonas de riesgo en los últimos 14 días deberán consultar a los servicios sanitarios para realizar una valoración individualizada sobre la pertinencia de la continuidad de sus actividades laborales.

Moreno anuncia suspensión temporal de la actividad docente presencial en Andalucía
Junta de Andalucía. 13.03.20 Ampliar
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha anunciado que el Gobierno andaluz ha decidido establecer la suspensión de la actividad docente presencial en todas las etapas educativas y en todos los centros de la comunidad autónoma: en Educación Infantil, Primaria, Secundaria, Formación Profesional y Universidades durante dos semanas, concretamente desde el lunes 16 hasta el próximo 30 de marzo.  “A su debido tiempo se comunicará si el día 30 de marzo se reanudan o se prorroga esta situación, según cual sea en ese momento la evolución de la epidemia”, ha puntualizado. De este modo, ha explicado que esta medida entrará en vigor el próximo lunes, de manera que las familias puedan disponer del día de mañana para planificarse, y que será la Consejería de Educación la que mañana remitirá a los centros las instrucciones precisas para la impartición de las materias por plataformas digitales.  Durante su intervención, ha recordado que ha sido el presidente del Gobierno de la Nación, Pedro Sánchez, el que ha recomendado a los gobiernos autonómicos el cierre de los centros docentes como medida de protección para los alumnos, los profesores y el personal no docente, apelando a la necesaria disciplina social para frenar esta epidemia.  Asimismo, ha advertido que bajo la misma premisa de prevenir en la medida de lo posible el contagio, desde el próximo lunes se suspende también la actividad en todos los centros de día, unidades de estancia diurna y centros ocupacionales  para personas mayores o con discapacidad física o intelectual, salud mental o adicciones. 

Cerca de 200 operativos ensayan en el Aeropuerto de Málaga los mecanismos de respuesta en caso de accidente aéreo con víctimas
Aeropuerto. 10.03.20 Ampliar
Junta de Andalucía, Estado, Aena, Diputación y tres ayuntamientos han trabajado sobre los planes de coordinación, activación de medios y protocolos de respuesta en caso de siniestro real
El Aeropuerto de Málaga ha acogido hoy un simulacro de emergencias de accidente aéreo en el que ha participado un dispositivo compuesto por cerca de 200 operativos de las tres administraciones (Junta de Andalucía, Subdelegación del Gobierno, Diputación Provincial y tres corporaciones locales) y Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea  (Aena), en el que que se ha requerido la activación del Plan Territorial de Emergencias de Andalucía (PTEAnd) en situación 1 en su fase provincial, según informa el servicio
El ejercicio ha ensayado el siniestro de una aeronave, con capacidad para 189 pasajeros y ocho tripulantes, en el momento del despegue por la cabecera 30 sobre las 9:30 horas. Los servicios de emergencia han simulado un siniestro de una aeronave tras sufrir problemas en una rueda en la carrera de despegue que ha provocado una salida de pista y su posterior precipitación al margen del río Guadalhorce.  

La Junta concede por primera vez subvenciones destinadas a formación y estudios en materia de violencia de género
Junta de Andalucía. 05.03.20 Ampliar
Igualdad destina 650.000 euros a entidades sin ánimo de lucro para la concesión de estas ayudas en régimen de concurrencia competitiva
El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) ha publicado hoy la Resolución de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación por la que se convoca, por primera vez, la concesión de subvenciones dirigidas a entidades sin ánimo de lucro, destinadas a formación y a estudios y publicaciones en materia de violencia de género, por un importe de 650.000 euros para el ejercicio 2020.

Políticas Migratorias destinará 125.000 euros a la provincia de Málaga para proyectos de integración con personas migradas
Junta de Andalucía. Delegación de Málaga. 27.02.20 Ampliar
La delegación territorial contará con un 13% más de fondos y primará iniciativas destinadas a trabajar con jóvenes extutelados por la Junta
La Dirección General de Coordinación de Políticas Migratorias de la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local va a dar preferencia a aquellos proyectos de entidades sociales que trabajen con jóvenes inmigrantes extutelados por la Junta de Andalucía a la hora de otorgar sus subvenciones. Además, en la provincia de Málaga se va a incrementar las subvenciones en un 13,6%, hasta alcanzar los 125.000 euros, para poder ejecutar “proyectos de mayor envergadura”.

Marifrán Carazo solicita una revisión del mapa ferroviario andaluz al Ministerio de Transportes
Andalucía. 27.02.20 Ampliar
La consejera informa a la Plataforma por el Tren Rural Andaluz que pedirá la inclusión de Andalucía en el plan estatal de Cercanías
La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha mostrado hoy su satisfacción por el principio de acuerdo alcanzado ayer con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para el restablecimiento del servicio ferroviario entre los municipios sevillanos de Osuna y Pedrera, aunque ha recordado al Gobierno de España la necesidad de iniciar un debate “tranquilo y sereno” para hacer una revisión profunda del mapa ferroviario andaluz e implantar medidas de mejora. Marifrán Carazo ha reivindicado, en un reunión mantenida con varias entidades aglutinadas en la Plataforma por el Tren Rural Andaluz, la puesta en marcha de un Pacto Andaluz por el Ferrocarril, con medidas concretas para la mejora del servicio. 

La Unidad Adscrita de Policía esclareció 22 incendios, denunció 52 pozos clandestinos e intervino en la retirada de 15 menores en 2019
Junta de Andalucía. Delegación de Málaga. 20.02.20 Ampliar
La delegada del Gobierno en Málaga presenta la primera memoria de la Policía autonómica y destaca la libertad de elección de centro escolar en el decreto aprobado por la Junta de Andalucía
El Consejo de Gobierno celebrado el pasado lunes conoció la Memoria de actividades de la Unidad de Policía Adscrita a la Comunidad Autónoma de Andalucía correspondiente a 2019, en la que destacan las actuaciones policiales ante el incremento de incendios registrados y la labor de inspección sobre la prospección de pozos en la provincia.
“Tengo que decir que es la primera vez que se elabora este documento con unos parámetros determinados y establecidos para poder realizar un análisis comparativo temporal y planificar una actuación más eficaz en los casos que se considere necesario”, ha explicado la delegada del Gobierno en Málaga, Patricia Navarro, quien ha presentado el balance de actuaciones de la Policía Adscrita a la Comunidad Autónoma en Málaga.

La Junta entregará diez Banderas de Andalucía en Málaga para conmemorar el 28F
Junta de Andalucía. Delegación de Málaga. 19.02.20 Ampliar
Antonio Garrido, la empresas DHV, el Teatro Cervantes, la Federación de Peñas Malaguista, el Cuerpo Consular, el programa de Hematología Domiciliaria del Hospital Regional, la empresa Bioalgarrobo, la comunidad educativa del CEIP María de la O, la juez Paloma Martín y la Agrupación de Cofradías
Las distinciones ‘Banderas de Andalucía’ que la Junta de Andalucía va a entregar en Málaga el próximo martes son un reconocimiento a una decena de personalidades y colectivos de la provincia por sus admirables trayectorias y contribución al dinamismo, desarrollo y enriquecimiento de Málaga.
La delegada del Gobierno en Málaga, Patricia Navarro, ha presentado hoy en rueda de prensa los galardones de este año, “en el que además conmemoramos los 40 años de autonomía de nuestra comunidad, el 28 de febrero, día de todos los andaluces y andaluzas, y también a nuestro primer año al frente de la gestión del Gobierno andaluz, durante el cual hemos intentando dar también lo mejor de nosotros mismos y contribuir al desarrollo y la prosperidad de esta tierra”.

Acuerdos del Consejo de Gobierno de Andalucía del 17.02.2020
Ampliar en PDF

Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucia. 18.02.20 
► Decreto sobre el procedimiento de admisión para segundo ciclo de Infantil, Primaria, Educación Especial, ESO y Bachillerato
► Acuerdo sobre los recursos contencioso-administrativos contra la autorización de trasvases a través del acueducto Tajo-Segura
► Acuerdo sobre las subvenciones a explotaciones agrarias en zonas con limitaciones dentro del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020
► Acuerdo por el que se toma conocimiento de las primeras medidas andaluzas para personas con trastornos del espectro del autismo 2020
► Informe sobre la memoria anual de gestión en Comercio y Artesanía de la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad en 2019
► Informe de la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad sobre actuaciones en materia de comercio ambulante
► Acuerdo sobre el Plan Estratégico de Subvenciones de la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior para el periodo 2020-2022
► Informe de la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la memoria de actividades 2019 de la Unidad de Policía Adscrita
► Acuerdo sobre la toma en consideración de la Proposición de Ley de Cuentas Claras y Abiertas para la Administración Pública Andaluza
► Acuerdo sobre la toma en consideración de la Proposición de Ley de Concordia
► Nombramientos

El Hospital Materno Infantil conmemora el Día Internacional de la lucha contra Cáncer Infantil
Hospital Materno Infantil. 14.02.20 Ampliar
El año pasado los profesionales del centro sanitario detectaron 79 nuevos casos
El Hospital Materno Infantil conmemora un año más el Día Internacional contra el Cáncer Infantil en colaboración con la Agrupación de Desarrollo Unidos contra el Cáncer. Para ello, ha celebrado un acto en el salón de actos del centro sanitario, donde se ha reconocido el trabajo de todos los profesionales que día a día tienen entre sus objetivos prestar la mejor atención y cuidados a los menores con enfermedades oncológicas. En total, en 2019 se hicieron 79 nuevos diagnósticos.
Al mismo han acudido la delegada de Educación, Deporte, Políticas Sociales, Igualdad y Conciliación, Mercedes García Paine, el jefe de servicio de SPEA de la Delegación de Salud y Familias, José Luis Hornero, y el concejal de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Málaga, Francisco Pomares, que han estado acompañados por el director médico del Hospital Regional de Málaga, Ismael Herruzo, la subdirectora de enfermería del Materno Infantil, Carmen Bustamante, y profesionales del centro sanitario.

Desciende la afluencia en los hospitales andaluces un 3,4% durante la última semana
Junta de Andalucía. 14.02.20 Ampliar
La incidencia de la gripe se sitúa en 171,84 casos por 100.000 habitantes, lo que supone  ya  la segunda semana de descenso consecutivo
Las Urgencias hospitalarias en Andalucía han reducido su afluencia un 3,4% durante la última semana (del 5 al 11 de febrero), tras registrarse un total de 80.792 urgencias asistidas frente a las 83.633 detectadas en la semana anterior. Como cada semana, el gerente del Servicio Andaluz de Salud (SAS), Miguel Ángel Guzmán,  ha ofrecido estos datos en el transcurso de la rueda de prensa ofrecida para tratar la evolución del Plan de Alta Frecuentación en la décima semana desde su activación.
Guzmán, que ha estado acompañado del portavoz del Plan de Ata Frecuentación, José López Miranda, ha reiterado “el compromiso de los profesionales del Servicio Andaluz de Salud para conseguir una atención integral y de calidad a los pacientes” y les ha agradecido “su excelente trabajo y colaboración”.
Por provincias, a excepción de Huelva donde se ha registrado un incremento del 0,77% en la afluencia de urgencias, el resto han visto descendido sus registros. El mayor descenso se ha localizado en Granada con una bajada del -6,41%, seguida de Jaén (-6,27%), Málaga (-4,31%), Córdoba (-3,07%), Almería (-2,69%), Sevilla (-1,96%) y Cádiz (-1,94%). 

La Junta presenta a la UE el proyecto'Lynx Connect' para recatalogar el lince ibérico de 'especie en peligro' a 'especie vulnerable'
Medio ambiente y cambio climático. 12.02.20 Ampliar
Crespo valora el esfuerzo de los socios con el "ilusionante"reto de lograr la conectividad entre núcleos y conservar la población
La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha anunciado hoy la presentación antela Comisión Europea del proyecto definitivo del lince ibérico,que pasa a llamarse 'Lynx Connect' y que cuenta con una inversión de alrededor de 18,5 millones de euros para el periodo 2020-2025.
"El proyecto persigue que, durante el periodo de ejecución, la Unión Internacional de la Conservación de la Naturaleza (UICN) recatalogue el lince para que pase de estar declarada 'especie en peligro de extinción' a 'especie vulnerable'", según ha informadola consejera.

La Junta actualiza el precio-plaza en los centros de Infantil
Junta de Andalucía. 07.02.20 Ampliar
La Junta de Andalucía ha actualizado los precios públicos de los servicios de atención socioeducativa, comedor escolar y servicio de taller de juego de los centros que imparten el primer ciclo de Educación Infantil (0-3 años), que han estado congelados durante 12 años.
La delegada territorial de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Mercedes García Paine, ha visitado esta mañana el Centro de Educación Infantil Santa Marta, ubicado en Rincón de la Victoria, donde ha explicado las principales características de esta medida.
García Paine ha indicado que “de esta forma, el Gobierno andaluz cumple el compromiso de abordar los problemas de financiación de los centros que imparten el primer ciclo de Educación Infantil y su impacto tanto en la calidad del servicio como en el empleo”.

El IECA confirma que Málaga superó por primera vez en 2019 los 10 millones de turistas
Turismo. 07.02.20 Ampliar
La provincia de Málaga recibió por primera vez en 2019 a más diez millones de turistas, según ha confirmado hoy el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), dependiente de la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía.
La cifra total de visitantes del pasado ejercicio fue de 10.248.615, lo que supone un aumento del 6,3% respecto a 2018, más de medio millón de turistas más. “Hemos confirmado lo que ya avanzamos en Fitur: Málaga ha firmado los mejores datos de turismo de la historia. Somos un destino diverso, fuerte y seguro. Podemos estar orgullosos y sacar pecho de nuestra provincia. Nuestras costumbres, nuestro rico patrimonio natural, cultural y gastronómico nos hacen que seamos distintos, diferentes, únicos”, ha subrayado la delegada territorial de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta en Málaga, Nuria Rodríguez.

Datos energéticos Andalucía 2018
Junta de Andalucía. 06.02.20 Ampliar
El 34% de la electricidad generada en 2018 en Andalucía procedió de energías renovables
La publicación Datos Energéticos 2018 refleja que la energía eólica es la tecnología que más electricidad verde ha producido

El 34% de toda la electricidad generada en Andalucía en el año 2018 procedió de energías renovables, lo que equivale al 35,2% de la demanda de energía eléctrica de la región. Así lo refleja la publicación Datos Energéticos de Andalucía 2018, que acaba de publicar la Agencia Andaluza de la Energía, entidad adscrita a la Consejería de Hacienda, Industria y Energía.
Se trata de un documento de referencia que la Agencia elabora cada año siguiendo la metodología establecida a nivel europeo por la Oficina Europea de Estadística (Eurostat), en el que da a conocer las necesidades energéticas del territorio y su estructura, y en el que se realiza un análisis detallado de la situación de la comunidad autónoma andaluza, recabando y contrastando más de 3.000 datos anuales tanto propios como provenientes de más de 40 empresas y organizaciones.

Educación destinará el próximo curso más de 90 millones al programa de gratuidad de libros de texto
EDUCACIÓN. 06.02.20 Ampliar
La Consejería ha avanzado que en 2020/21 se renovarán todos los libros de 1º y 3º de ESO y del primer ciclo de Primaria  
La Consejería de Educación y Deporte invertirá el próximo curso 2020/21 más de 90 millones de euros en el programa de gratuidad de libros de texto, seis millones más que hace cuatro años cuando se renovaron las mismas enseñanzas. Esta medida beneficiará a unos 940.000 estudiantes de enseñanzas obligatorias escolarizados en centros docentes sostenidos con fondos públicos.
 El próximo curso escolar se renovarán de forma completa  los libros de 1º y 3º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), así como los libros correspondientes a 1º y 2º de Educación Primaria y la dotación específica para el alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo.

Andalucía contará con dos hospitales de referencia para las pruebas del coronavirus
Sanidad. 04.02.20 Ampliar
Los hospitales Virgen del Rocío de Sevilla y Virgen de las Nieves de Granada están adecuando sus laboratorios
El Grupo Asesor de Seguimiento del Coronavirus en Andalucía, constituido por la Consejería de Salud y Familias, se ha reunido hoy en Sevilla para seguir avanzado en la adecuación de los protocolos del Ministerio de Sanidad a la singularidad de esta comunidad autónoma. Allí, la portavoz del grupo, la doctora Inmaculada Salcedo, ha adelantado que “a lo largo de esta semana Andalucía contará con dos hospitales de referencia para la realización de las pruebas diagnósticas”. Así, según la portavoz, los hospitales Virgen del Rocío de Sevilla y Virgen de las Nieves de Granada “están adecuando sus laboratorios para poder analizar, en primera instancia, las muestras sospechosas de coronavirus” añadiendo que “los laboratorios andaluces están preparados para una recogida de muestras masiva y contarán con la infraestructura necesaria para prestar soporte cuando fuera necesario, coordinados en todo momento con el Centro Nacional de Microbiología”.

256 municipios andaluces ya están adheridos al convenio para la recogida y reciclado de aparatos eléctricos y electrónicos  
Medio ambiente y cambio climático. 03.02.20 Ampliar
El último informe anual señala que se han gestionado más de 42 millones de kilos de estos residuos en Andalucía, lo que supone 5,11 kilos por habitante     
Un total de 256 municipios andaluces se encuentran adheridos en la actualidad al Convenio Marco de Colaboración para la Gestión de Residuos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) firmado por la Junta de Andalucía, la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y ocho entidades dedicadas a la gestión de residuos de este tipo de aparatos. Estos municipios abarcan a más de 3,3 millones de habitantes. Las últimas adhesiones han sido las de la Mancomunidad de Municipios Los Alcores (Sevilla), la Empresa de Servicios y Gestión Medioambiental (Egemasa) de Puente Genil, y los ayuntamientos granadinos de Orce, Almuñécar, Pinos Puente, Benalúa, Dúrcal, Puebla de Don Fadrique y Loja; así como las de Fuengirola (Málaga), Aracena (Huelva) y Barbate (Cádiz). 

La consejera se reúne con la Asociación de Empresas Forestales como “aliada” para planificar y ejecutar obras que suman 60M€ en licitaciones públicas
Junta de Andalucía. 03.02.20 Ampliar
La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha subrayado el “firme compromiso” de la Junta de Andalucía de potenciar los trabajos forestales en la comunidad autónoma “como motor de empleo y riqueza en el mundo rural”, lo que convierte a esta actividad en un “elemento crucial para fijar la población sobre el territorio”.
En este objetivo, la consejera ha señalado a la Asociación de Empresas Forestales y Paisajísticas de Andalucía (AAEF) como “aliada” para la planificación y ejecución de proyectos en este ámbito de actuación, después de mantener una reunión con una delegación de la junta directiva formada por el vicepresidente, Israel Sánchez, el vocal José Ignacio Candelas, y la secretaria técnica, Teresa Magdaleno, y que también ha contado con la presencia del director general de Medio Natural, Biodiversidad y Espacios Protegidos, Ángel Sánchez.
 

Crespo anuncia un estudio sobre el estado de los humedales andaluces
Junta de Andalucía. 01.02.20 Ampliar
Coincidiendo con su visita a la Albufera de Adra por el Día Mundial de los Humedales presenta un proyecto de mejora ambiental de este espacio para lo que se destinarán 720.000 euros
La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha anunciado que en 2020 se iniciarán los trabajos de estudio y evaluación del estado de los humedales en Andalucía, una labor en la que se invertirán más de 720.000 euros cofinanciados por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader). Crespo ha señalado que este estudio “permitirá conocer posibles mejoras y atender sus necesidades para avanzar en la conservación y puesta en valor de estos ecosistemas”.

El Hospital Costa del Sol registra doce donaciones multiorgánicas y diez de multitejido en 2019
Hospital Costa del Sol. 01.02.20 Ampliar
Estos datos -los segundo mejores en la historia del hospital en cuanto donaciones mutiorgánicas y  los mejores obtenidos en multitejido- han permitido la extracción de 29 órganos (22 riñones, tres hígados, dos corazones y dos pulmones), 40 córneas y tejido osteotendinoso
El Hospital Costa del Sol ha obtenido el segundo mejor dato de su historia en cuanto a la cifra de donaciones de órganos al registrar 12 donaciones multiorgánicas (el primero fue en 2017 con 17) y el mejor dato en cuanto a las de multitejido al alcanzarse las 10 donaciones (cuando el mejor año había sido de cuatro). En total, en 2019 se ha registrado un total de 12 donaciones multiorgánicas que han posibilitado la extracción de 29 órganos -22 riñones, tres hígados, dos corazones y dos pulmones- de las que tres de ellas han sido en asistolia o a corazón parado. Además, también se han conseguido 40 de córneas.
Estos datos han sido posibles gracias al trabajo excelente de todos los profesionales que componen el equipo de donación del hospital que cuenta con la figura de un coordinador local de trasplantes, José Manuel Galván, y un equipo multidiscilplinar compuesto por médicos de urgencias, intensivistas, urólogos, oftalmólogos, traumatólogos, anestesiólogos y profesionales de enfermería.

La Junta publica en el BOJA el proyecto de decreto para modernizar el servicio de taxi
Junta de Andalucía. 01.02.20 Ampliar
El documento, que se somete a información pública, incluye la precontratación a precio cerrado y por plaza o el pago con tarjeta
La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha dado un nuevo paso para la modernización del servicio del taxi en Andalucía. El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) ha sometido a información pública el proyecto de decreto por el que se modifica el Reglamento de los Servicios de Transporte Público de Viajeros y Viajeras en Automóviles de Turismo, en el que incorporan algunas de las medidas que se han acordadas con el sector en el último año para hacerlo más competitivo, como la precontratación a precio cerrado y por plaza o el pago a través de la tarjeta bancaria.

La campaña “Por el amor al arte, dona sangre” comienza este lunes 3 de febrero
Junta de Andalucía. Delegación de Málaga. 01.02.20 Ampliar
Las personas que donen sangre en esta semana podrán acceder gratuitamente a los principales museos de Málaga
El Centro Regional de Transfusión entregará un talonario de invitaciones “donar sangre, por amor al arte” a las personas que efectúen una donación de sangre del 3 al 8 de febrero con el que podrán visitar gratuitamente los principales espacios culturales y museísticos de Málaga.
Estas invitaciones permitirán un acceso gratuito durante el mes de febrero a todos los museos y espacios culturales adheridos a esta iniciativa: Museo Picasso Málaga, Fundación Picasso. Museo Casa Natal, Centre Pompidou Málaga, Colección del Museo Ruso, Museo Carmen Thyssen Málaga, la Alcazaba, Castillo de Gibralfaro, Museo de la Catedral, Museo Interactivo de la Música MIMMA, Museo del Vino, Museo Unicaja de Artes y Costumbres Populares y Museo Unicaja Joaquín Peinado en Ronda.

La Junta de Andalucía renueva su imagen corporativa en el 40 aniversario del 28 F  
Junta de Andalucía. 30.01.20 Ampliar
La nueva identidad, adaptada a las actuales demandas de la comunicación, se implantará paulatinamente en los distintos soportes  
La Junta de Andalucía ha iniciado el proceso para la renovación de su imagen corporativa coincidiendo con la conmemoración del cuadragésimo aniversario de la celebración del Referéndum del 28 de Febrero de 1980. Con esta actualización, el Gobierno andaluz busca reforzar los valores consolidados de cultura, progreso, diversidad, solidaridad y convivencia que representan a la comunidad autónoma. 

Más de 2.000 autónomos solicitan en Málaga las nuevas ayudas de impulso y creación de empleo de la Junta
Junta de Andalucía. Delegación de Málaga. 23.01.20 Ampliar
La Consejería de Empleo prepara una nueva Orden para favorecer la conciliación de los trabajadores por cuenta ajena, con dos líneas de ayudas
Un total de 2.166 autónomos han solicitado en Málaga las ayudas del Programa de Impulso a la Creación y Consolidación del Trabajo Autónomo impulsado por el Gobierno andaluz, que incluye ayudas para que los trabajadores por cuenta ajena puedan ampliar un segundo año la tarifa plana estatal de 60 euros o acceder a que los costes de su cuota se reduca a 30 euros para algunos colectivos.
La delegada territorial de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo en Málaga, Carmen Sánchez, ha destacado este miércoles en rueda de prensa “la importancia” que tiene este colectivo en la economía y el desarrollo de la provincia, donde a finales de diciembre se ha alcanzado ya la cifra de 119.952 afiliados al RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos), “evidenciando el destacable papel de Málaga en el contexto autonómico y nacional”

El Gobierno andaluz dota a los Agentes de Medio Ambiente de Málaga con 9 vehículos nuevos para la vigilancia y custodia del patrimonio natural
Junta de Andalucía. Delegación de Málaga. 17.01.20 Ampliar
El delegado territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Fernando Fernández Tapia-Ruano, ha hecho hoy entrega de 9 vehículos nuevos a los Agentes de Medio Ambiente de Málaga para la vigilancia y custodia del patrimonio natural de la provincia. Según ha destacado el delegado territorial “queremos dotar con equipos terrestres adecuados a estos agentes de la autoridad que tan importante labor desarrollan en nuestra provincia y sustituir progresivamente una flota de vehículos que se quedó anticuada y que por tanto urge su renovación”.
Fernández Tapia-Ruano ha explicado que los medios de transporte nuevos “a los que se prevé señalizar como vehículos prioritarios, ya que participarán en la extinción de incendios forestales”, sustituyen a vehículos que tenían una media superior a 320.000 kilómetros y 21 años de antigüedad. Así, ha confirmado el delegado territorial que “con estos nueve vehículos estamos renovando el 10 por ciento de nuestra flota terrestre, por lo que hemos duplicado la inversión anual realizada en la provincia en los últimos cuatro años”.  

La afluencia a Urgencias de Andalucía se incrementa un 5,9% en esta última semana
Sanidad. 17.01.20 Ampliar
La tasa de incidencia de la gripe asciende a 67,93 y se inicia la onda epidémica
La afluencia a las urgencias en los centros sanitarios se ha incrementado en un 5,9%, en la sexta semana de activación del Plan de Alta Frecuentación puesto en marcha por la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía. Así lo ha puesto de manifiesto el gerente del Servicio Andaluz de Salud (SAS), Miguel Ángel Guzmán, en el transcurso de la rueda de prensa que ha ofrecido en Málaga para ofrecer detalles de la evolución de este plan en el periodo correspondiente del 8 al 14 de enero.
Tal y como ha destacado Guzmán, “como es habitual en esta época del año, las urgencias en los centros sanitarios andaluces están experimentando un aumento". El gerente, que ha estado acompañado por el portavoz del Plan, el médico internista cordobés José López Miranda, así como del delegado territorial de Salud y Familias, Carlos Bautista, y los responsables de los centros hospitalarios y distritos sanitarios de Atención Primaria de la provincia, también ha querido agradecer a los profesionales sanitarios “su labor y esfuerzo durante esta semana”. 

Cultura dice que cumple los requisitos de Unesco por la declaración del Sitio de los dólmenes de Antequera como Patrimonio Mundial
Junta de Andalucía. Delegación de Málaga. 17.01.20 Ampliar
La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, a través de la Dirección General de Patrimonio Histórico y Documental, ha entregado para su revisión por el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos) el informe sobre la puesta en marcha de las recomendaciones del Comité de Patrimonio Mundial de Unesco tras la declaración del Sitio de los dólmenes de Antequera como Patrimonio Mundial en 2016, “cumpliendo, en tiempo y forma”, y así lo ha asegurado la consejera de Cultura, Patricia del Pozo, los compromisos adoptados con Unesco.
Con este documento, elaborado por el Conjunto Arqueológico Dólmenes de Antequera y valorado por el Consejo de Coordinación del Sitio, “se da respuesta a los cuatro puntos requeridos por el Comité de Patrimonio Mundial en la Decisión 40 COM 8B.27 por la que el Sitio de los dólmenes de Antequera fue inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial”, ha explicado Del Pozo.  
Las recomendaciones de Unesco se centraban en la finalización del Plan Especial de Protección y Mejora del Sitio de los dólmenes de Antequera y la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Antequera, la elaboración de indicadores de seguimiento para el impacto de desarrollo y del turismo sobre los atributos del bien en serie, la coordinación de los diversos organismos e instrumentos de planificación y, por último, la evaluación del impacto sobre el patrimonio en el sistema de gestión.  


Más recientes    Más antiguas

Esta carpeta ha recibido en total 752.709 visitas.
  Canal Youtube. Alhaurin.com    Bisturi Solidario  Coronavirus    Violencia Machista    Adelante Alhaurin de la Torre  Pinturas Cueto  Maderas Marbella  Torrijos 1831  Torrijos 1831  Venta La Porrita   Clínica CSdental Alhaurín  Alhaurin.com. Periódico Independiente  Alhaurin.com. Periódico Independiente  Malaka.es  Guadalhorce.net  Andalucia.Press  Restaurante Cienfuegos  Colegio El Pinar. Alhaurin de la Torre  Instalaciones fontalva. Fontanero  Centro de Gestion Guadalhorce  Torrijos 1831  Autos Parque Feria  Talleres colorado  Cuentos Globales  Periodistas en español  Fundacion Malaga    Museo de Malaga  Museo Picasso Malaga  Museo Carmen Thyssen Malaga  Museo Rando  Museo Revello de Toro  Museo ruso de Malaga  Museo Pompidou Malaga  Conozca Malaga 
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Malaka.es no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@malaka.es


malaka.es
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Delegado: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998