Visite nuestro patrocinador Tu diario. Libertad de expresion
Su opinión Patrocinadores Normas de Malaka.es Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca•11 usuarios en línea • Domingo 11 de Abril de 2021
El Oráculo  
Farmacias de guardia de Málaga y provincia Anúnciese aquí  Alhaurin.com. Periódicco Independiente de Alhaurín de la Torre  Guadalhorce.net. Pueblos del Guadalhorce  Andalucia.Press  Clientes de Facebook en Alhaurin.com  Adelante Alhaurin de la Torre  Bazar Las Americas  Pinturas Cueto   Maderas Marbella   Clinica Sonridental Alhaurín  Colegio el Pinar  Restaurante Cienfuegos   Talleres Colorado   Pozos y Sondeos Tejada  Deportes Alhaurin de la Torre   Restaurante Cienfuegos   Talleres Colorado   Residencias Moncasol  Colegio el Pinar  ESP 2012    Autos Parque Feria  Instalaciones Fontalva  Centro Gestión Guuadalhorce  Hidrocarburos Alhaurín  Venta la Porrita  Pozos y sondeos Tejada  Asociación Torrijos 1831  El tiempo  
Ver sorteo diario

Junta de Andalucía. Delegación de Málaga

Artículos publicados en malaka.es
Récord mundial en Andalucía con el nacimiento de 10 quebrantahuesos en Guadalentín
Medio ambiente y cambio climático. 24.03.21 Ampliar
El centro de cría del quebrantahuesos Guadalentín de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, ubicado en el Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y las Villas (Jaén), ha alcanzado un récord histórico mundial de nacimientos de pollos de esta especie en una misma temporada. Hasta ahora, nunca habían nacido diez ejemplares de quebrantahuesos en unas mismas instalaciones en un sólo año, como acaba de ocurrir en Andalucía.
El último ejemplar en nacer ha sido Guinness, que ha roto el cascarón de forma natural a las 00.45h de hoy, 24 de marzo de 2021, con 150 gramos de peso. Los padres de este quebrantahuesos son Cabús, el macho de más edad, ya que supera los 30 años, y Perea, una hembra de 12 años, que ha tenido en esta temporada su primer pollo. Estos ejemplares son, además, los últimos que se han unido, ya que se emparejaron en octubre de 2020.

Andalucía registró en 2020 un total de 684 trasplantes de órganos, de los cuales 157 se realizaron en Málaga
Sanidad. 24.03.21 Ampliar
En el Día Nacional del Trasplante, Salud y Familias agradece la solidaridad de los donantes también en tiempos de pandemia
En 2020, Andalucía registró un total de 684 trasplantes de órganos en 2020, de los cuales 157 se realizaron en Málaga. Del total de los trasplantes realizados en la comunidad, 417 fueron trasplantes de riñón, 171 de hígado, 49 de pulmón, 32 de corazón y 15 de páncreas. En Málaga se realizaron 106 trasplantes de riñón, 43 de hígado, y 8 de páncreas. La Consejería de Salud y Familias quiere agradecer,
aprovechando la celebración del Día Nacional del Trasplante que se celebra hoy, la colaboración de las asociaciones de pacientes trasplantados y la solidaridad de las familias que han dicho sí a la donación, cerca del 87% en 2020. Esta cifra, similar a la de años anteriores, a pesar del año pandémico, fue destacable en Huelva y Málaga, con un 93% y 91% de aceptación respectivamente. Por iniciativa de la Organización Nacional de Trasplantes de España (ONT), cada 24 de marzo se celebra el Día Nacional del Trasplante, con el objetivo de concienciar a la población de los beneficios
y el gran valor humano que significa donar órganos.

La sede de la Agencia Digital de Andalucía estará en Málaga
Junta de Andalucía. Delegación de Málaga. 19.03.21 Ampliar
El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, ha anunciado este viernes que la Agencia Digital de Andalucía, que aunará en un organismo todos los servicios tecnológicos del Gobierno andaluz que estaban dispersos en las consejerías y entes instrumentales, tendrá su sede en la ciudad de Málaga, concretamente en Málaga TechPark.
Durante su intervención en la jornada virtual ‘Málaga tecnológica: La gran oportunidad’, organizada por la Diputación de Málaga y Diario SUR, Bendodo ha explicado que esta Agencia, que echará a andar en los próximos días, tiene tres objetivos prioritarios: eliminar la brecha digital, apostar por la administración digital y agilizar los procesos en las relaciones de los ciudadanos con las instituciones, y prestar los servicios a la ciudadanía de forma más eficaz.

La Junta en Málaga respaldará la ampliación de la fábrica Prolongo en Cártama
Cártama. 19.03.21 Ampliar
La empresa prevé la creación de unos 3.000 empleos directos La Junta de Andalucía va a respaldar la solicitud de Facsa de Proyecto de Interés Estratégico para la ampliación de la fábrica de Prolongo en Cártama, ya que se adapta a la iniciativa empresarial que por volumen de inversión y creación de empleo se considera de interés estratégico para la comunidad andaluza, pues prevé la generación de 3.000 puestos de trabajo directos.
Según ha anunciado hoy la delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, la propuesta de empresa privada ha sido analizada por las diferentes delegaciones territoriales implicadas en su desarrollo y se ha decidido apoyar esta iniciativa, “buena para nuestra economía local, provincial y andaluza”.
Las empresas cuyos proyectos se consideran estratégicos disfrutarán de una tramitación urgente y preferente, de una reducción de los plazos administrativos (cuando ello sea posible), así como de la asignación de un Project Manager de la Unidad Aceleradora que garantice un seguimiento individualizado del proyecto.

La Diputación aprueba por unanimidad la cesión a la Junta de todos los terrenos del Civil para el tercer hospital
Hospital Civil. 25.02.21 Ampliar
Los 85.580 metros cuadrados del recinto, con todas las edificaciones y las instalaciones existentes, pasarán a ser titularidad de la Consejería de Salud y Familias y se encuentran valoradas en 70.623.135,26 euros.
La Diputación de Málaga ha aprobado esta mañana por unanimidad, en una sesión plenaria extraordinaria y urgente, la cesión por mutación demanial subjetiva de la titularidad de todos los terrenos del Hospital Civil a favor de Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía para la construcción del tercer hospital de la capital. De esta manera, se han cedido a la comunidad autónoma un total de 85.580 metros cuadrados, así como todas las edificaciones e instalaciones existentes en el recinto.
El siguiente paso será la firma del acuerdo entre la Diputación de Málaga y la Junta de Andalucía para hacer efectivos la cesión y el cambio de titularidad de los terrenos.

La  Delegada Gobierno sobre obras depuración y empleo en la provincia de Málaga
Junta de Andalucía. Delegación de Málaga. 06.02.21 Ampliar
“La depuración de aguas y el vertido cero ha sido en Málaga una asignatura pendiente que anteriores gobiernos no fueron capaces de impulsar, y eso que desde 2011 se ha venido cobrando un canon del agua para ejecutar precisamente este tipo de actuaciones, que al final apenas se han acometido por falta de diligencia y compromiso”, según la delegada.
“Esa falta de diligencia entre lo que se recaudaba del canon y lo que se ejecutaba en obras, ha provocado incluso sanciones de la UE por no construir en tiempo y forma, por ejemplo, la EDAR Málaga Norte, sanciones que suponen cada semestre 650.000 euros y que estimamos que hasta que esté finalizada habremos pagado casi 4 millones de euros”, ha explicado.
Por todo ello, la delegada del Gobierno ha destacada “la importancia y el revulsivo que en esa revolución verde que impulsó Juanma Moreno van a suponer todas estas actuaciones, cuya construcción y el empleo generado van a ser también claves en la recuperación económica tras la covid.-19”, resaltando que “actualmente ya tenemos en licitación los proyectos de la EDAR Málaga Norte, Cuevas Bajas, Almogía y Valle de Abdalajís, con un presupuesto de 122,3 millones de euros”.
Los proyectos contemplados son los siguientes:

La batida de jabalíes en El Burgo se autorizó según el cumplimiento de la normativa vigente
El Burgo. 04.02.21 Ampliar
El delegado de Desarrollo Sostenible responde a “las críticas partidistas sobre una actividad regulada que contribuye a garantizar nuestra agricultura en los momentos más duros de la pandemia”
El delegado territorial de Desarrollo Sostenible en Málaga, José Antonio Víquez Ruiz, ha informado hoy de que el 30 de enero se desarrolló en El Burgo una batida de jabalíes, actividad cinegética que “cumplía con la normativa actual en materia de caza y que se desarrolló con todas las medidas de seguridad que requiere la actual crisis sanitaria provocada por el Covid 19”.
Esta actuación situó en el término municipal de Ardales la junta de carnes, autorizada por la delegación territorial de Salud y Familias, como lugar de reunión final para el control veterinario de los ejemplares.
Se ha referido así el delegado territorial de Desarrollo Sostenible a “la críticas con fines partidistas realizadas por el secretario general del PSOE de Málaga, José Luis Ruiz Espejo, cuya información no se ajusta a la realidad y de las que se ha servido para pedir explicaciones sobre una actividad regulada, que contribuye a garantizar nuestra agricultura en los momentos más duros de la pandemia”.
El delegado territorial ha mostrado su “asombro ante ante el desconocimiento manifiesto del dirigente socialista y ex delegado de la Junta”, aclarando que la caza, en su acepción de herramienta de control de poblaciones y daños, “ya fue considerada como una asimilada a una actividad esencial durante los meses en los que se declaró el estado de alarma” para garantizar el abastecimiento alimentario de la población y el mantenimiento de las cadenas de producción agro-alimentario y ganadero, según el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

Andalucía apuesta por la concienciación social para celebrar el Día Mundial de los Humedales
Medio ambiente y cambio climático. 01.02.21 Ampliar
Desarrollo Sostenible centra sus actividades en dar a conocer a los escolares la importancia de conservar estos ecosistemas
La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha programado una serie de actividades para conmemorar el Día Mundial de los Humedales, que se celebra el próximo 2 de febrero, que tienen como eje central una apuesta clara por la concienciación social sobre la importancia de estos ecosistemas fundamentales para la preservación de la biodiversidad del planeta.
La mayoría de las iniciativas preparadas por la consejería que dirige Carmen Crespo tendrá como destinatarios escolares de distintos centros educativos de la comunidad, a los que darán a conocer las singularidades de estos espacios naturales mediante diversas propuestas, todas sujetas a las limitaciones ocasionadas por la crisis sanitaria de la COVID-19.
Además, la programación planificada por Desarrollo Sostenible también apuesta por la sensibilización social, a través de las principales redes sociales y de la propia página web de la consejería. Para ello, se une a las iniciativas puestas en marcha por la Convención Ramsar, que este año ha elegido el lema 'Los humedales y el agua' para llamar la atención sobre la necesidad de hacer un uso sostenible del agua como factor clave para la conservación de los humedales.

426 centros malagueños forman parte de la Red ‘Escuela Espacio de Paz’
EDUCACIÓN. 29.01.21 Ampliar
El 52% de los centros escolares andaluces sostenidos con fondos públicos están integrados en la Red Andaluza 'Escuela: Espacio de Paz', una iniciativa puesta en marcha por la Consejería de Educación y Deporte que tiene como objetivo promover la mejora del Plan de Convivencia de los centros, fomentando la autoformación y la puesta en común de recursos, experiencias e iniciativas para el cuidado de la convivencia escolar y la promoción de la cultura de paz.
En concreto, 2.320 colegios e institutos andaluces, 426 en Málaga, desarrollan este curso 2020-21 medidas y actuaciones en alguno de los seis ámbitos de actuación propuestos: mejora desde la gestión y la organización del centro; promoción de valores, actitudes, habilidades y hábitos de convivencia positiva; prevención de situaciones de riesgo; intervención educadora ante las dificultades y los conflictos; cómo reparar los daños y restaurar la convivencia; o impulsar medidas de implicación y participación de toda la comunidad educativa. Ello supone que más de 53.000 docentes y alrededor de 650.000 alumnos y alumnas participan en esta iniciativa que involucra a todos los sectores de la comunidad educativa.

La Junta adjudica por 208.000 la remodelación de la plaza Paco Lara de Alhaurín de la Torre
Junta de Andalucía. Delegación de Málaga. 24.01.21 Ampliar
El proyecto se ejecutará tras siete años de espera y permitirá la eliminación de barreras arquitectónicas y más zonas verdes
La transformación de la plaza Paco Lara de Alhaurín de la Torre se acometerá tras cerca de siete años de espera. La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha adjudicado por 208.497 euros los trabajos de remodelación de esta plaza del barrio de La Alegría. Estos trabajos tienen un plazo de ejecución previsto de cuatro meses y supondrá la eliminación de barreras arquitectónicas, la dotación de nuevas zonas verdes y la creación de un gran espacio peatonal en el casco urbano de Alhaurín de la Torre.
El enclave que se someterá en breve a obras tiene una superficie de más de 1.300 metros cuadrados y está conformado por la plaza Paco Lara y la calle Punto Industrial, en pleno casco urbano del municipio. El origen de esta plaza se remonta a la reordenación urbanística que realizó el Consistorio a finales de los ochenta, tras incorporar al patrimonio municipal los terrenos de la antigua fábrica textil.

Jorge Díaz Jiménez, enfermero malagueño del 061, reconocido por Defensa con la medalla de la Operación Balmis
Junta de Andalucía. Delegación de Málaga. 20.01.21 Ampliar
La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias 061 es la encargada de la atención sanitaria ante situaciones críticas y catástrofe en Andalucía
El enfermero de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias 061, Jorge Díaz Jiménez, ha sido reconocido por el Ministerio de Defensa con la medalla de la `Operación Balmis´, operación puesta en marcha por las fuerzas armadas españolas para la lucha contra el Covid-19. Jorge Díaz forma parte desde hace 25 años de la plantilla de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias, encargada de la atención sanitaria ante situaciones críticas y catástrofe en Andalucía.
Este profesional del 061 ha desempeñado sus funciones en Málaga, donde entró como técnico de emergencias sanitarias y posteriormente como enfermero. Con una gran vocación de servicio, inició su trayectoria militar en la reserva voluntaria en el año 2005, siendo en la actualidad teniente enfermero reservista voluntario.  De esta forma, al inicio de la pandemia fue destinado en la Unidad de Operaciones Especiales Aéreas Escuadrón de Zapadores Paracaidistas en la base de Alcantarilla en Murcia, desde donde formó parte de esta Operación Balmis, que ha supuesto la coordinación de más de 20.000 intervenciones con un despliegue total de casi 190.000 efectivos en 2.300 poblaciones españolas.

Comienza en el Guadalhorce el programa Andalucía Orienta con cinco técnicos de orientación y apoyo administrativo
Comarca del Guadalhorce. 07.01.21 Ampliar
El programa se financia gracias a una subvención de la Junta de Andalucía que ha vuelto a ser concedido al Ayuntamiento de Coín.
El servicio se presta también a los municipios de Alhaurín El Grande, Monda, Alozaina, Guaro y Tolox.

Este lunes 4 de enero ha comenzado de nuevo el servicio que se ofrece a través del programa Andalucía Orienta que se ofrece desde el Ayuntamiento de Coín. Se trata de cinco personas que se han incorporado como técnicas de orientación e inserción laboral y un apoyo administrativo. La financiación del programa procede de una subvención de la Junta de Andalucía de 230.000 euros para estas seis personas y que permite dicha contratación por un periodo de 14 meses. “Hemos dado toda la agilidad y rapidez a la contratación para que la ciudadanía de Coín y del resto de municipios puedan hacer uso de este gran servicio y no se pierdan ni un día del año”, ha explicado el alcalde de la localidad, Francisco Santos, quien ha visitado las oficinas de Andalucía Orienta en Coín acompañado por la concejala de Empleo y Personal, Raquel López. 

La Junta aprueba la prórroga de más de 1.100 contratos a docentes en Málaga
Junta de Andalucía. Delegación de Málaga. 16.12.20 Ampliar
Navarro confirma que se trabaja ya en la organización del reparto de vacunas contra la Covid19  
La delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, ha destacado hoy la prórroga de la ampliación extraordinaria de la plantilla docente pública hasta el final de este curso anunciada por el consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, el pasado martes y que en Málaga repercutirá en los contratos de más de 1.100 docentes.
“Son 5.314 maestros y profesores de refuerzo y apoyo destinados a centros públicos como consecuencia del Covid-19 que permanecerán en el sistema educativo hasta el 31 de agosto. En Málaga este cupo anti Covid ha sido 1.112 docentes que se mantendrán en sus puestos hasta el 31 de agosto”, ha subrayado. 

La Junta concede más de 130.000 euros en ayudas para agrupaciones de Voluntariado de Protección Civil de Málaga 
Junta de Andalucía. Delegación de Málaga. 13.12.20 Ampliar
La delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, ha informado hoy de la concesión por parte de la Junta de Andalucía de más de 130.000 euros para apoyar la labor y el funcionamiento de las agrupaciones de Voluntariado de Protección Civil de la provincia malagueña. 
Las agrupaciones locales que se beneficiarán de estas ayudas pertenecen a los municipios de Fuengirola, Almargen, Teba, Villanueva de Tapia, Antequera, Ronda, Fuente de Piedra, Pizarra, Alhaurín de la Torre, Cártama, Moclinejo, Sierra de Yeguas, Torremolinos, Marbella, Alcaucín, Vélez-Málaga, Algarrobo, Álora, Nerja, Cañete la Real, Cortes de la Frontera, Torrox y Estepona. Todas ellas recibirán dos subvenciones, una de cada una de las líneas. 
Por su parte, las agrupaciones locales a las que se ha concedido una única subvención han sido las de Rincón de la Victoria, Algatocín, Archidona, Benaoján, Istán, Yunquera, Carratraca y Villanueva del Rosario. 

Emergencias 112 gestiona 575 incidencias por incendios domésticos en Málaga en este 2020
Emergencias 112. 11.12.20 Ampliar
El teléfono de la Junta realiza una serie de recomendaciones de autoprotección para prevenir fuegos en el domicilio
El sistema Emergencias 112 Andalucía, adscrito a la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta, ha coordinado un total de 575 avisos por incendios en viviendas desde el 1 de enero al 30 de noviembre del presente 2020 en la provincia de Málaga.
Esto supone un ligero descenso con respecto a la cifra registrada el pasado año (exactamente, un 5,2 por ciento), cuando en el mismo periodo se atendieron un total de 607 avisos por fuegos en domicilios.
Los meses de invierno concentran un importante volumen de avisos por incendios en viviendas, debido a la bajada de las temperaturas y al uso de radiadores, estufas, braseros y otros aparatos de calefacción. De hecho, en enero se llegaron a atender un total de 71 incidencias.
Si bien, los incendios en domicilios también obedecen a otras causas como el uso de aparatos de refrigeración, aparatos eléctricos o aquellos en los que el origen se encuentra en otros focos de calor, como hornillas, cigarros o velas. Así se explica que el mes con mayor número de emergencias de este tipo fuera agosto, cuando se contabilizaron hasta 76 fuegos en vivienda en la provincia malagueña.

9 de cada diez operaciones se llevan a cabo por cirugía mayor ambulatoria en el Hospital Marítimo de Torremolinos
Sanidad. 01.12.20 Ampliar
El centro sanitario llevará este año a cabo más de 4.000 intervenciones de esta índole en la especialidad de oftalmología
El Hospital Marítimo de Torremolinos dispone de un total de cuatro quirófanos que funcionan en turno de mañana, así como un hospital de día quirúrgico dotado de 9 sillones ergonómicos para la recuperación de los pacientes recién intervenidos, que funciona en turnos de mañana y tarde. Tan sólo en casos muy concretos, donde el paciente precisa más tiempo para su recuperación, el enfermo se ingresa en las unidades de hospitalización con la que cuenta este centro sanitario, algo que según las estadísticas recogidas en los últimos años ocurre en 1 de cada cien operaciones.
Más de 9 de cada diez intervenciones quirúrgicas (96%) que se llevan a cabo en el Hospital Marítimo de Torremolinos- centro dependiente del Hospital Clínico Virgen de la Victoria- se realizan  mediante cirugía mayor ambulatoria,  lo que favorece la rápida recuperación del paciente, evita complicaciones y mejora la accesibilidad y calidad en los usuarios.
En este sentido, y cuando finalice el  año en curso, el centro costasoleño habrá llevado a cabo un más de 4.000 intervenciones de esta índole, en concreto de la especialidad de Oftalmología, cuyas intervenciones de tipo programado se realizan en este hospital, excepto los casos urgentes, que se llevan a cabo en el Hospital  Clínico.

Málaga registra 7.397 peticiones de la ayuda de 1.000 euros para autónomos
Junta de Andalucía. Delegación de Málaga. 25.11.20 Ampliar
Se han añadido nuevas actividades profesionales a las posibles beneficiarias como son periodismo, fotografía, artes escénicas y  artesanía, así como agencias de viajes y gimnasios
El BOJA extraordinario publicado en la tarde de ayer 23 de noviembre recoge una modificación del Decreto Ley 29/2020 que añade nuevas actividades profesionales entre los beneficiarios de las ayudas de 1.000 euros destinados a autónomos afectados por la crisis del coronavirus. Así, el listado de beneficiarios se ha ampliado con nuevos códigos tanto de la Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE) como del Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE), para incluir profesiones como las de periodismo, fotografía, artes escénicas, artesanía y moda flamenca, así como actividades relacionadas con las agencias de viaje, papelerías, inmobiliarias, gimnasios, salones de belleza, cines, salas de espectáculos, y otras actividades sanitarias (fisioterapeutas, ópticos, podólogos, etc.). Se unen así al primer conjunto de sectores beneficiarios de estas ayudas como son el transporte por taxi, los feriantes, el pequeño comercio y las peluquerías, los alojamientos hoteleros y la hostelería (bares y restaurantes).

Igualdad informa de la campaña “Secretos que duelen” para luchar contra el abuso sexual en la infancia
Junta de Andalucía. Delegación de Málaga. 19.11.20 Ampliar
El Programa de Evaluación, Diagnóstico y Tratamiento a menores víctimas de violencia sexual ha atendido a 135 menores en Málaga en lo que va de 2020
La delegada de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Mercedes García Paine, ha informado de que en lo que va del año 2020, el Programa de Evaluación, Diagnóstico y Tratamiento a menores víctimas de violencia sexual de la Junta de Andalucía ha atendido a 135 menores, 30 niños y 105 niñas, en la provincia Málaga.    Asimismo, en la actualidad existen 167 expedientes de trabajo, de los cuales 98 corresponden a evaluación de los casos y 69 están dedicados su tratamiento.  Con este dato, la delegada ha presentado por segundo año consecutivo la campaña “Secretos que duelen” contra el abuso sexual en la infancia que se ha elaborado desde la Consejería en colaboración con la Fundación Márgenes y Vínculos, entidad pionera junto con Adima en la intervención especializada ante casos de violencia sexual infantil.
Según datos del Consejo de Europa, uno de cada cinco menores en Europa es o será víctima de alguna forma de violencia sexual antes de cumplir la mayoría de edad. Ente el 70% y el 85% de los casos, la víctima conoce al autor de los actos. 

Abierto el plazo  de solicitud para el próximo curso de las Escuelas de Formación del SAE  `La Cónsula´ y `La Fonda´
Junta de Andalucía. Delegación de Málaga. 13.11.20 Ampliar
La solicitud podrá tramitarse de forma telemática sin necesidad de desplazamientos
Hasta el próximo 17 de noviembre estará abierto el plazo de  solicitud para el nuevo curso de las Escuelas de Formación para el Empleo `La Cónsula´ en Málaga y `La Fonda´ en Benalmádena,  gestionadas por el Servicio Andaluz de Empleo, dependiente de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo.  Esta nueva oferta  formativa arrancará en el mes de enero de 2021  y finalizará en julio del mismo  año en el caso de la Escuela de Benalmádena, ampliándose hasta julio de 2022 en la Escuela de Málaga según ha explicado  la delegada territorial de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Carmen Sánchez Sierra, sosteniendo que estas escuelas “dan respuesta a las necesidades de cualificación profesional en sectores como el turismo y la hostelería y que ahora más que nunca necesitan especial atención”

Un centenar de desempleados han encontrado trabajo en Cártama y Alhaurín de la Torre con la iniciativa AIRE
Junta de Andalucía. Delegación de Málaga. 06.11.20 Ampliar
La Consejería de Empleo incentiva a través de la iniciativa AIRE  proyectos municipales, como el primer inventario de caminos y vías pecuarias en Cártama
La delegada territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Transformación Económica, Industria, Empresas y Universidad en Málaga, Carmen Sánchez Sierra, así como los alcaldes de Cártama y de Alhaurín de la Torre, Jorge Gallardo y Joaquín Villanova, respectivamente, han hecho entrega  de las credenciales a las personas contratadas a través de la Iniciativa AIRE en sus municipios.
En total “102 personas desempleadas han encontrado trabajo gracias a esta iniciativa” ha explicado la delegada, detallando que en el municipio de Cártama son 36 las  personas contratadas gracias al incentivo, por parte de la Junta, de casi 400.000 euros”. En el caso de Alhaurín de la Torre serán 36 las personas contratadas, “siendo el incentivo de 606.440 euros el concedido para este consistorio ”. 

La Junta celebra la segunda sesión anual del Comité de Gestión de Aguas de Málaga
Junta de Andalucía. Delegación de Málaga. 06.11.20 Ampliar
El Pacto Andaluz por el Agua, la reutilización de aguas regeneradas y el futuro Decreto de sequía se abordan en un encuentro telemático
La delegación territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha celebrado de forma telemática la segunda sesión anual del Comité de Gestión de Aguas de Málaga. En el encuentro, que ha presidido el delegado territorial, Fernando Fernández Tapia-Ruano, han participado los directores generales de Planificación y Recursos Hídricos, Fernando Delgado y el de Infraestructuras del Agua, Sergio Arjona.
En el transcurso de este encuentro ordinario del Comité de Gestión de Málaga los responsables de la Junta de Andalucía han informado acerca del proceso de participación del Pacto Andaluz por el Agua, del que se ha explicado que ya ha completado las tres primeras fases de su desarrollo, consiguiendo muy buena participación, gracias a las más de 800 propuestas presentadas por de más de 40 agentes diferentes.
Respecto a las reservas de agua en la provincia, se ha destacado que el año hidrológico 2019-2020 se ha caracterizado en Málaga por la falta de precipitaciones, que han sido un 18% menores a la media histórica, aunque el nuevo ciclo hidrológico se inicia con normalidad en los sistemas de explotación de la Costa del Sol Occidental y del Guadalhorce-Limonero, que están en niveles óptimos. En concreto, los sistemas Guadalhorce y la Concepción se encuentran en situación de “normalidad” y La Viñuela, “en alerta”, por lo que se ha propuesto en este último embalse que de manera provisional se reduzcan los aportes al regadío a 3.000 metros cúbicos por hectárea y año. Asimismo, se ha trasladado información sobre la situación meteorológica actual, con fuertes lluvias en diversas zonas de la provincia malagueña.

La Universidad de Málaga contará con  64 millones para sufragar gastos de la pandemia e inversiones
Universidad de Málaga. UMA. 20.10.20 Ampliar
La Consejería de Transformación Económica ya ha autorizado el uso de los remanentes para infraestructuras y en los próximos días se transferirán los 61 millones del Fondo COVID para enseñanza universitaria
La Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades pone a disposición de la Universidad de Málaga un montante de 64 millones de euros hasta el ejercicio 2023 para hacer frente al impacto que la pandemia ha tenido en la organización del nuevo curso académico y para llevar a cabo inversiones en infraestructuras que fomenten la actividad económica.
De ese montante -9,2 millones- procede de la partida de 61 millones de euros del Fondo COVID dirigida a las universidades públicas andaluzas para compensar el esfuerzo económico que han tenido que realizar con el fin de sufragar los gastos extraordinarios derivados del coronavirus. El uso de estos recursos se circunscribe al curso 2020/2021 y entre las iniciativas susceptibles de ser financiadas con esos recursos se encuentran la adecuación de espacios o los planes propios de becas para estudiantes con dificultades económicas sobrevenidas. También se incluyen acciones para reforzar la digitalización de los recursos docentes e investigadores y sus procesos de gestión, así como para intensificar la formación en el uso de las herramientas digitales por el profesorado y garantizar a los estudiantes la adquisición de competencias digitales. 

Andalucía producirá 1,3 millones de toneladas de aceite de oliva en 2020-2021, un 50,2% más que en la campaña anterior
Agricultura, Ganadería y Pesca. 17.10.20 Ampliar
La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha presentado en Jaén el primer aforo de producción del olivar de almazara de la campaña 2020-2021, que prevé más de 6,5 millones de toneladas de aceituna para molturar y 1,3 millones de toneladas de aceite de oliva. Esta cantidad supone, como ha apuntado Carmen Crespo, "un 50,2% más que la pasada campaña, teniendo en cuenta que la anterior fue media-baja", y  un 22,5% más que la media de las últimas cinco campañas.
La consejera ha comentado que el estudio realizado por la Junta de Andalucía "suele acertar con una variación muy pequeña", detallando que el año pasado tan solo existió una fluctuación del 9% entre el aforo y la producción real. En cualquier caso, ha recalcado que "son estimaciones de producción y que la evolución de la climatología en los próximos meses puede variar este aforo".


Arranca la vacunación antigripal en personas a partir de 65 años de edad
Junta de Andalucía. Delegación de Málaga. 14.10.20 Ampliar
Estos usuarios podrán solicitar cita a través de la APP de Salud Responde, ClicSalud+ o contactando con su centro de salud
La Consejería de Salud y Familias comienza hoy la administración de la vacuna de la gripe a personas de 65 años o más. En total, se trata de 1,4 millones de andaluces los que podrán solicitar su cita a través de la aplicación móvil de Salud Responde, a través de ClicSalud+ o contactando directamente con su centro de salud.
Para este año, la Consejería ha previsto la adquisición de 2,3 millones de dosis de vacunas, de las cuales 440.128 están destinadas a la provincia de Málaga. De este montante se administrarán vacunas tetravalentes para personas menores de 65 años y vacunas de inmunogenicidad aumentada para personas a partir de 65 años. Para su administración se han habilitado en toda la comunidad autónoma más de 1.600 puntos de vacunación.

Los embalses de la Concepción y del Guadalhorce-Limonero inician con normalidad el ciclo hidrológico
Junta de Andalucía. Delegación de Málaga. 08.10.20 Ampliar
La Junta autoriza el uso de agua regenerada en la Axarquía tras un año seco, con precipitaciones al 18% por debajo de la media
El pantano de la Concepción, al 65,3% de su capacidad, está en mejores condiciones que el pasado año “probablemente debido a la falta de afluencia turística durante el verano, y que por tanto ha conllevado un menor consumo en la costa occidental de la provincia”.
En cuanto a los sistemas de explotación del Guadalhorce-Limonero, al 65,8%, ha afirmado que dispone de capacidad suficiente como para surtir de agua potable a la ciudad de Málaga, así como las 9.000 hectáreas de zona regable de cítricos y hortalizas en la comarca del Guadalhorce. Por tanto, según ha apuntado el delegado territorial “la Junta ha cumplido con los compromisos asumidos con los regantes de la zona, que se van a mantener en el inicio del año hidrológico”.

La Junta y los agentes sociales se unen para que Málaga supere la crisis como motor económico de Andalucía
Junta de Andalucía. Delegación de Málaga. 07.10.20 Ampliar
La delegada del Gobierno andaluz ha firmado hoy con UGT, CCOO y la Confederación de Empresarios de Málaga la ratificación del Acuerdo para la Reactivación Económica y Social de Andalucía
La delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, ha destacado hoy que Málaga será fundamental en la reactivación de Andalucía debido a su “papel clave como motor económico” de la Comunidad y ha ensalzado el acuerdo entre la Junta de Andalucía y los agentes sociales en Málaga para poder superar cuanto antes la crisis generada por la pandemia de la Covid19.
Durante un acto celebrado hoy en la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía, Navarro ha firmado la ratificación del Acuerdo para la Reactivación Económica y Social de Andalucía con el secretario general de UGT Málaga,  Ramón Sánchez Garrido, el secretario general de CCOO Málaga, Fernando Muñoz Cubillo, y la vicepresidenta ejecutiva de la Confederación de Empresarios de Málaga, Natalia Sánchez Romero

El Distrito Sanitario de Atención Primaria Málaga Guadalhorce recibe a 46 nuevos especialistas internos residentes
Hospital Materno Infantil. 03.10.20 Ampliar
Se trata de 39 médicos y 7 enfermeros, que se han incorporado a la Unidad Docente Multiprofesional de Atención Familiar y Comunitaria (UDMAFyC) del Distrito Sanitario de Atención Primaria Málaga Guadalhorce
El Distrito de Atención Primaria Málaga Guadalhorce ha dado la bienvenida a los 46 nuevos especialistas internos residentes, 39 médicos y 7 enfermeros, que se han incorporado este año a la Unidad Docente Multiprofesional de Atención Primaria Málaga Guadalhorce para realizar su residencia de formación sanitaria especializada.
El acto de acogida tuvo lugar en el salón de actos del Hospital Materno Infantil de Málaga, y estuvo presidido por el Jefe de Estudios de la UDMAFyC, Juan Daniel Prados Torres, y el presidente de la Subcomisión de Enfermería, Aurelio Campos Rico, quienes transmitieron su bienvenida en nombre de todo el equipo directivo del Distrito, así como del equipo de la UDMAFyC y los tutores, además de dar la enhorabuena a los nuevos residentes por su incorporación.

El Consorcio de Transporte de Málaga recupera las rutas a la Universidad a partir del 28 de septiembre
Junta de Andalucía. Delegación de Málaga. 26.09.20 Ampliar
Los servicios habían sido anulados el pasado 16 de marzo tras suspenderse las clases presenciales en el campus malagueño   
El Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Málaga (CTMAM) va a reanudar a partir del próximo lunes 28 de septiembre los servicios especiales universitarios que comunican varios municipios del área metropolitana con la Universidad de Málaga (UMA).
La delegada territorial de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico, Carmen Casero, ha informado que el CTMAM ha decidido recuperar los servicios universitarios para el nuevo curso académico, coincidiendo con el inicio generalizado de clases en las facultades del campus y de la ampliación de Teatinos.
Los servicios universitarios del Consorcio suponen cuatro rutas que unen la Universidad de Málaga con los municipios de Mijas, Benalmádena, Torremolinos, Alhaurín de la Torre y Rincón de la Victoria.
En concreto, a partir del 28 de septiembre comienzan a prestar servicio las siguientes rutas universitarias:

La Consejería de Fomento licita el camino ciclopeatonal de la travesía de Cártama
Junta de Andalucía. Delegación de Málaga. 25.09.20 Ampliar
El proyecto, con un presupuesto base de licitación de casi 560.000 euros, tendrá un plazo de ejecución de seis meses
La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, que dirige Marifrán Carazo, ha licitado la construcción de un camino ciclopeatonal en la travesía de Cártama que conecte las diferentes urbanizaciones del municipio malagueño. De esta forma, la Consejería atiende las históricas reivindicaciones de los vecinos y asume las obras, que se incluirán dentro del programa europeo Feder. El presupuesto base de licitación es de 558.165 euros y el plazo de ejecución es de seis meses.
“Esta actuación entre la A-7052 y la A-7057 servirá como puente de unión entre las diferentes urbanizaciones de la zona”, ha explicado la consejera Marifrán Carazo, quien ya ratificó el pasado mes de junio en el Parlamento andaluz su compromiso para atender esta reclamación vecinal y planificar financiera y técnicamente la construcción de esta vía. “Se ha redactado el proyecto y se ha licitado, así que ya es mucho más de lo que hizo el Gobierno socialista en casi 40 años”, ha remarcado.

La Junta abona casi 1,5 millones de euros a abogados y procuradores por la Justicia Gratuita en Málaga
Junta de Andalucía. Delegación de Málaga. 23.09.20 Ampliar
La Consejería que dirige Juan Marín aplica por primera vez el nuevo Reglamento que ha permitido adelantar los pagos
La Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local ha abonado 1,47 millones de euros a los colegios profesionales de abogados y procuradores de Málaga en concepto de prestación de los servicios de Asistencia Jurídica Gratuita en la provincia en el segundo trimestre de este año. El pago se ha hecho aplicando por primera vez el nuevo Reglamento, aprobado a finales de julio por el Consejo de Gobierno, lo que ha permitido agilizar y recortar los plazos.
Así, la Consejería que dirige Juan Marín ha podido abonar un primer pago con el que se saldan las certificaciones correspondientes tanto al turno de oficio como al de guardias realizados durante el segundo trimestre del año y que cumplen con todos los requisitos necesarios. En un segundo pago, por tanto, quedan todas aquellas que por algún motivo presentan errores o les falta alguna documentación y que deben ser corregidas y remitidas de nuevo a la Consejería para su subsanación.

Málaga impulsa su Comité para la prevención del acoso en la Administración de Justicia
Junta de Andalucía. Delegación de Málaga. 22.09.20 Ampliar
Sus componentes han recibido la formación necesaria en un curso inaugurado por la delegada territorial
La Delegación Territorial de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local en Málaga ha puesto en marcha su nuevo Comité de Investigación Interna para situaciones de acoso en el ámbito de la Administración de Justicia. “Era una cuestión pendiente y muy necesaria y desde la Delegación le hemos dado el impulso para que sea operativo”, ha explicado la delegada territorial, Nuria Rodríguez, quien ha inaugurado un curso de formación para sus miembros.
Dicho comité se constituyó a principios de este mes y está compuesto por dos representantes de la Administración andaluza y otros dos por parte de los delegados sindicales, así como por los suplentes correspondientes de cada uno. De eta forma, en la jornada de hoy todos ellos, un total de 11 personas, han recibido la formación necesaria para poder gestionar y valorar los posibles casos de acoso que en todas sus modalidades se puedan dar entre los funcionarios de Justicia, dependientes de la Delegación territorial.

Alrededor de 780 niños y niñas han participado en las 14 Escuelas de Verano de la Junta en la provincia de Málaga
Junta de Andalucía. Delegación de Málaga. 09.09.20 Ampliar
La edición 2020 de este programa de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación ha contado en Málaga con un presupuesto de casi 500.000 euros
La edición 2020 del Programa Regional de Escuelas de Verano de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación ha atendido a 777 niños y niñas en la provincia de Málaga gracias a un presupuesto de 492.015,71 euros. Estas escuelas se han desarrollado en 14 centros ubicados en otras tantas zonas de exclusión social.
Con esta iniciativa, el Gobierno andaluz ha atendido a los menores más vulnerables en estos momentos de emergencia social y sanitaria gracias a la colaboración entre todas las administraciones y también entre el sector público y privado: la Consejería de Educación y Deporte, los servicios sociales comunitarios que derivan a las familias, los ayuntamientos que ceden los colegios y las entidades privadas sin ánimo de lucro.
En concreto en la provincia de Málaga, las entidades que han gestionado las Escuelas de Verano de la Consejería de Igualdad han sido INCIDE, Animación Malacitana, A Sueti Calli y la Asociación NAIM.

Finalizan los test de control COVID-19 a los profesionales de la Educación infantil y primaria en Málaga
Junta de Andalucía. Delegación de Málaga. 05.09.20 Ampliar
A partir del lunes comenzarán los test para profesionales de centros que imparten educación secundaria y el resto de enseñanzas no universitarias
Hoy finaliza la realización de los test de control COVID-19 a los profesionales que prestan servicio en los centros de que imparten Educación infantil y primaria en la provincia de Málaga. Estas pruebas comenzaron el pasado 28 de agosto y han convocado a más 10.500 personas.
La delegada de Educación, Mercedes García Paine, y el de Salud, Carlos Bautista, han realizado una visita a uno de los centros en los que se están desarrollando. García Paine ha destacado “la gran colaboración, estrecha y continua, de la Delegación de Salud y Familias, que permite que los test se realicen en las proximidades de los centros educativos o incluso en sus propias instalaciones, evitando desplazamientos a las personas que se realizan las pruebas”.

Comunicado diario coronavirus (jueves, 3 de septiembre). Junta de Andalucía

Coronavirus COVID19. 04.09.20 
La Consejería de Salud y Familias informa de que, actualmente, 567 pacientes confirmados con COVID-19 permanecen ingresados en los
hospitales andaluces, de los que 78 se encuentran en UCI.
Por provincias: en Almería (107 hospitalizaciones, de los que 19 en UCI), Cádiz (78 hospitalizaciones, de los que 13 en UCI), Córdoba (65 hospitalizaciones, de los que 4 en UCI), Granada (61 hospitalizaciones, de los que 5 en UCI), Huelva (4 hospitalizaciones y ninguno en UCI), Jaén (23 hospitalizaciones, de los que 5 en UCI), Málaga (159 hospitalizaciones, de los que 22 en UCI) y Sevilla (70
hospitalizaciones, de los que 10 en UCI).

Comunicado sobre covid-19. Junta de Andalucía
Coronavirus COVID19. 24.08.20 
La Consejería de Salud y Familias informa de que, actualmente, 290 pacientes confirmados con COVID-19 permanecen ingresados en los hospitales andaluces, de los que 37 se encuentran en UCI.
Por provincias: en Almería (72 hospitalizaciones, de los que 12 en UCI), Cádiz (36 hospitalizaciones, de los que 8 en UCI), Córdoba (24 hospitalizaciones y ninguno en UCI), Granada (33 hospitalizaciones, de los que 3 en UCI), Huelva (4 hospitalizaciones y ninguno en UCI), Jaén (13 hospitalizaciones y 2 en UCI), Málaga (79 hospitalizaciones, de los que 6 en UCI) y Sevilla (29 hospitalizaciones y 6 en UCI).

Desarrollo Sostenible licita once infraestructuras de depuración de aguas residuales en la provincia de Málaga
Junta de Andalucía. Delegación de Málaga. 22.08.20 Ampliar
Sale a licitación por 1,5M€ la redacción de unos proyectos con los que se mejorará el servicio a alrededor de 80.000 personas
La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, a través de la dirección general de Infraestructuras del Agua, ha sacado a licitación la redacción de once proyectos de depuración en la provincia de Málaga por un importe de 1.478.435,25 euros, con los que se avanza de forma decidida en el correcto tratamiento de recursos hídricos.
En concreto, se trata de los proyectos correspondientes a las agrupaciones de vertidos y EDAR de Árchez y Salares; los que hacen referencia a la adecuación y mejora de las estaciones depuradoras de Algarrobo, Archidona, Campillos, Humilladero, Villanueva de la Concepción; la adecuación y mejora de la agrupación de vertidos y EDAR de Fuente de Piedra y Alozaina; y la agrupación de vertidos y EDAR margen izquierda de La Viñuela y núcleos de Alcaucín y adecuación y mejora de las EDAR de Antequera y depuración de sus núcleos.

112 gestiona 2.850 incidencias por accidentes de tráfico en Málaga en el primer semestre del año
Junta de Andalucía. Delegación de Málaga. 14.08.20 Ampliar
Este dato supone un descenso del 38,7 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior
Málaga es la segunda provincia donde se ha atendido un mayor volumen de avisos por siniestros viales
Emergencias 112 Andalucía ha gestionado un total de 2.850 incidencias relacionadas con accidentes de tráfico durante el primer semestre de 2020 en la provincia de Málaga, según informa el servicio adscrito a la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta.
Esta cifra supone un importante descenso (38,7%) respecto al dato del ejercicio anterior, cuando en el mismo periodo de tiempo se llegaron a atender un total de 4.649 avisos de este tipo. Entre las causas que motivan esta bajada en el número de avisos hay que tener presente las limitaciones a la movilidad decretadas durante los meses de la crisis del coronavirus.

La Delegación del Gobierno en Málaga ha clausurado 3 salones de juego por permitir la entrada de menores e incumplir horarios
Junta de Andalucía. Delegación de Málaga. 30.07.20 Ampliar
El proyecto de Decreto que está en trámite regulará la distancia mínima entre establecimientos de juego y centros escolares
La protección de los menores de edad, junto a la de las personas con problemas adictivos, es uno de los ejes fundamentales de la actuación  en materia de juegos que desarrolla la Junta de Andalucía a través del Servicio de Juego y de la Unidad de Policía adscrita vinculados a las delegaciones del Gobierno andaluz en cada provincia.
En este sentido, y según ha informado la delegada del Gobierno de la Junta en Málaga, Patricia Navarro, en los últimos diez meses se han clausurado preventivamente tres salones de juego en la provincia, con sus correspondientes sanciones económicas, tanto por permitir la entrada de menores como por permanecer funcionando fuera del horario establecido.
El  control tanto de menores como de personas inscritas en el Registro de Interdicciones de Acceso, conocido como Registro de Prohibidos,  “es ahora muy estricto y está sancionado por esta Administración con medidas concretas, como el endurecimiento de sanciones o el cierre cautelar del establecimiento en casos de infracciones graves o muy graves”. 

Empleo ha celebrado en Málaga 98 conciliaciones laborales con acuerdo
Junta de Andalucía. Delegación de Málaga. 25.07.20 Ampliar
Los CMAC se encargan en el ámbito laboral de prestar los servicios de conciliación obligatoria previa para trabajadores y empresas regulados por la Ley de jurisdicción social en los conflictos individuales “Este requisito se recoge en la legislación española con la finalidad de reducir el número de procesos judiciales, y facilitar un intento de conciliación entre las partes” ha señalado Sánchez Sierra, quien ha destacado la complejidad que implica actualmente la gestión de las citas para que acudan ambas partes “ya que se realizan a solicitud del trabajador cuando nos comunican la posibilidad real de llegar a un acuerdo y deben poder acudir todas las partes implicadas en el conflicto”
“Nosotros, como servicio público y autoridad laboral, estamos trabajando en tiempo y forma, adaptándonos a la situación excepcional que marca el cumplimiento de las exigencias sanitarias y de distanciamiento social” ha subrayado la delegada, quien ha valorado el gran trabajo que están desarrollando los empleados públicos siguiendo las pautas de salud pública y prevención de riesgos. “En este contexto actual de pandemia se están  celebrando una media de 5 conciliaciones diarias y se están enviando alrededor de 21 certificados al día” ha señalado.

Justicia realiza casi 2.000 test de COVID-19 al personal de los juzgados de Málaga sin detectar ningún contagio
Junta de Andalucía. Delegación de Málaga. 17.07.20 Ampliar
Las pruebas han concluido y arrojan un porcentaje de seroprevalencia del 2,3%, mientras que solo se registraron 3 casos positivos (IGM), descartados por PCR
La Delegación Territorial de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local en Málaga ha concluido los test de COVID-19 a los funcionarios de los órganos judiciales, a los fiscales, a los letrados de la Administración de Justicia y a los jueces sustitutos. En total, en la provincia malagueña se han realizado 1.814 y los resultados definitivos arrojan un porcentaje de seroprevalencia del 2,3%, sin que se haya detectado ningún caso positivo.

Los 178 centros de salud de la provincia de Málaga funcionarán este verano con normalidad y 34 de ellos darán servicio en horario de tarde
Sanidad. 08.07.20 Ampliar
El Servicio Andaluz de Salud (SAS) mantiene en funcionamiento en Málaga durante este verano en horario de mañana 178 centros de salud. De los 72 que tienen horario de tarde durante el resto del año, se mantendrán abiertos en época estival 34, más 31 puntos de urgencia. En Andalucía, de los 425 centros de salud con horario de tarde, permanecerán abiertos durante la temporada estival el 56,5%.
Este año por la situación pandémica por el Covid-19, la apertura de los centros está condicionada además por las posibilidades de mantener circuitos diferenciados que garanticen la seguridad de los pacientes y los profesionales, siempre que existan alternativas compatibles con el Plan Andaluz de Urgencias y Emergencias. Así, los centros sanitarios permanecerán en funcionamiento garantizando estas premisas y los puntos de urgencias serán los mismos que el resto del año. Las consultas en los centros de Atención Primaria se reorganizan por la tarde –de 15 a 20 horas--, debido también a las vacaciones de los profesionales, las reformas previstas en las instalaciones, las altas temperaturas, y la bajada global de la demanda en este tramo horario.

La provincia de Málaga tendrá 12 nuevos alojamientos hoteleros con 1.400 camas
Turismo. 27.06.20 
La delegada territorial de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local en Málaga, Nuria Rodríguez, ha participado hoy en la reapertura del hotel Anantara Villa Padierna Palace Benahavís Marbella Resort, en el que ha señalado que la provincia de Málaga contará con 12 nuevos alojamientos hoteleros que ampliarán la oferta actual con 1.400 camas más.
Rodríguez ha detallado que se trata de proyectos que se han presentado durante el estado de alarma por lo que ha asegurado que “el atractivo de la provincia es indudable, pues sigue captando el interés de los inversores y eso es porque nos ven como lo que somos, un destino fuerte y seguro”.
En concreto, esta docena de proyectos se concreta en 5 hoteles y 7 alojamientos turísticos (AT). En total, sumarán más de 1.400 camas a la oferta de la provincia malagueña. Además, y siempre desde el periodo del estado de alarma y hasta el 1 de junio, se han registrado 23 proyectos de cambios de uso y ampliaciones.
La delegada territorial ha resaltado también en el acto, en el que ha estado presente la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver, que “el nuevo decreto hotelero impulsado por la Consejería que dirige Juan Marín está dando sus frutos y está dinamizando el sector e impulsando la apuesta por la calidad”.

La Junta apoya con casi 92.800 euros al sector pesquero malagueño para potenciar las pymes
Agricultura, Ganadería y Pesca. 26.06.20 Ampliar
La delegación territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, ha concedido a cinco pequeñas y medianas empresas (PYMEs) de la provincia de Málaga ayudas por una cuantía total de 92.792 euros para la ejecución de sus proyectos, enmarcados en las Estrategias de Desarrollo Local Participativo de las zonas pesqueras de Andalucía.
Las subvenciones, correspondientes a la convocatoria de 2018, según ha explicado el delegado territorial, Fernando Fernández Tapia-Ruano, “se aprueban en un momento decisivo para apoyar al sector pesquero malagueño en esta recuperación post crisis del Covid-19”, para lo que “el Gobierno andaluz impulsa la modernización y la empleabilidad de las entidades”.
Estas ayudas, que se incluyen en el Programa Operativo del Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca (FEMP) 2014-2020, están cofinanciadas por la Unión Europea, en un 85%, y por la Junta de Andalucía, en un 15%. El delgado territorial de Agricultura Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha subrayado que “contribuyen a potenciar el progreso del sector pesquero en nuestra provincia, fomentando la inclusión social, la creación de empleo y el apoyo a la empleabilidad”.

El punto limpio de la Viñuela realiza tareas de tratamiento de residuos para los que no tiene autorización expresa
Junta de Andalucía. Delegación de Málaga. 26.06.20 Ampliar
La delegación provincial de Málaga de la consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía ha abierto un expediente de inspección para subsanar graves irregularidades
La función que ha de cumplir este centro, según la memoria de condiciones en la concesión pública, es la de recogida en núcleos urbanos y recepción en sede de materiales inservibles que puedan contaminar, y cederlos a empresas autorizadas para su tratamiento, reciclaje o eliminación
La existencia y funcionamiento diario de maquinaria de gestión de residuos llevan a una actividad ilícita para la que la empresa gestora no tiene homologación, según fuentes municipales de la localidad de La Viñuela
El expediente del gobierno autonómico afirma que "una organización caótica de los residuos y la falta de espacio, por el hacinamiento de restos para los que no están autorizados, favorece el vertido de escombros y otros materiales sin uso en cualquier punto de la comarca"

La Junta “dará la batalla” para que se apruebe el trasvase de Iznájar
Junta de Andalucía. Delegación de Málaga. 26.06.20 Ampliar
La delegada del Gobierno andaluz destaca que ya se han consignado 50 millones para acometer esta infraestructura  
La Junta de Andalucía “dará la batalla” para conseguir que el Gobierno central apruebe el trasvase de agua de Iznájar a la provincia de Málaga y ha destacado el esfuerzo inversor en infraestructuras hidráulicas del Ejecutivo andaluz.
En rueda de prensa, Patricia Navarro ha explicado que a pesar de que los principales esfuerzos de la Junta de Andalucía han estado centrados en la lucha contra la covid19, “este Gobierno ha movilizado en apenas un mes 1.000 millones de euros de inversión destinados a infraestructuras del agua, a la economía circular, al cambio climático y a los espacios naturales, que convertirán la Revolución Verde en uno de los ejes de la reactivación económica y social de Andalucía tras esta crisis”.
“Hay 575 millones para infraestructuras hidráulicas y depuración de aguas, a los que hay que sumar la inversión prevista para ejecutar las 17 actuaciones de abastecimiento en alta recientemente declaradas de interés de la comunidad autónoma y paliar los efectos de la sequía”, ha señalado Navarro.

El delegado de Agricultura pone en valor la innovación en el sector malagueño con el proyecto Pacano
Comarca del Guadalhorce. 26.06.20 Ampliar
Fernández Tapia-Ruano participa en la presentación de los resultados de un estudio sobre el cultivo de la nuez y su adaptación al cambio climático
El delegado territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Fernando Fernández Tapia-Ruano, ha participado en la presentación de los resultados del Grupo Operativo ‘PACANO: Innovación en el cultivo y transformación adaptado al cambio climático’, lo que ha calificado como  “un estudio novedoso de la nuez pacana, de su cultivo y la adaptación del mismo al cambio climático”.
Al respecto se ha referido que “sin duda estamos ante un ejemplo de la innovación permanente que mantiene el sector agroindustrial en nuestra provincia, afrontando los retos del desarrollo sostenilble y respeto al medio natural”.

La Junta concede a los ayuntamientos de Málaga 5,6 millones para los caminos rurales
Junta de Andalucía. Delegación de Málaga. 12.06.20 Ampliar
Fernández Tapia-Ruano destaca el apoyo del Gobierno andaluz al sector agrario para mejorar el acceso a las explotaciones en 28 municipios
La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha concedido a 28 ayuntamientos de la provincia de Málaga subvenciones por un total de 5,6 millones de euros para la intervención de mejora en caminos rurales.
El delegado territorial en Málaga, Fernando Fernández Tapia-Ruano ha destacado que “la resolución de estas ayudas son de suma importancia para la reactivación económica de las zonas rurales de la provincia, ya que vienen  a mejorar el acceso a las explotaciones agrarias”
En lo que Fernández Tapia-Ruano ha considerado que “es una muestra más del apoyo que mantiene el Gobierno andaluz al sector agrario”, que según ha subrayado “con gran esfuerzo ha garantizado el suministro de alimentos a la sociedad durante el confinamiento como consecuencia del COVID-19”, los proyectos de mejora en los caminos rurales serán ejecutados por los propios ayuntamientos, previa licitación pública de las obras, para lo que se prevé una inversión total de 9,34  millones de euros. 

La Junta conmemora en Málaga el Día Internacional de los Archivos con una exposición sobre el 40 aniversario del 28F
Archivo Histórico Provincial de Málaga. 09.06.20 Ampliar
Se muestran documentos relacionados con Málaga de los referéndums de 1980 y 1981
El Archivo Histórico Provincial de Málaga, dependiente de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, se suma un año más a la celebración del Día Internacional de los Archivos, que se conmemora hoy 9 de junio, y para ello ha planteado una exposición online de documentos relativos al cuarenta aniversario del referéndum del 28 de febrero de 1980 y al referéndum del Estatuto de Autonomía de octubre de 1981, pasos decisivos para conseguir la Autonomía política de Andalucía.
El Archivo Histórico Provincial tenía prevista para este día la organización de diversas actividades de difusión y de información pero la pandemia ocasionada por la COVID-19 ha truncado esos planes, aunque se ha elaborado esta exposición documental que podrá consultarse online, según ha explicado la delegada territorial de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico, Carmen Casero. 

La Consejería oferta en la provincia de Málaga 27.200 plazas de Educación Permanente para personas adultas
EDUCACIÓN. 29.05.20 Ampliar
El plazo de solicitud estará abierto entre el 1 y el 15 de junio para enseñanzas y planes educativos presenciales y semipresenciales y del 15 al 30 de junio para enseñanzas y planes a distancia
La Consejería de Educación y Deporte oferta para el próximo curso 2020/21 27.225 plazas de Educación Permanente para personas adultas en 127 centros educativos públicos que imparten estas enseñanzas en la provincia de Málaga, así como en el Instituto de Enseñanzas a Distancia de Andalucía (IEDA).
Del total de puestos, 7.678 corresponden a las enseñanzas y planes educativos en las modalidades presencial, semipresencial y a distancia que se imparten en los 23 Institutos de Educación Secundaria (IES) y en el Instituto Provincial de Formación Permanente, así como en el IEDA.
Los planes educativos en la modalidad presencial que se imparten en 103 Centros y Secciones de Educación Permanente (CEPER y SEPER) ofertan por su parte un total de 19.547 plazas.

La Consejería oferta en Málaga 4.141 plazas para las enseñanzas elementales básicas y profesionales de Música y Danza
EDUCACIÓN. 26.05.20 Ampliar
El plazo de presentación de solicitudes estará abierto hasta el próximo 1 de junio y las pruebas de aptitud y acceso se realizarán en los Conservatorios entre el 9 y el 22 de junio
La Consejería de Educación y Deporte ha abierto hasta el próximo 1 de junio el plazo para la presentación de solicitudes de admisión correspondiente al curso 2020/21 para las enseñanzas elementales básicas y profesionales de Música y de Danza.
Para el próximo curso, Educación y Deporte ha ofertado un total de 4.141 plazas para estas enseñanzas y ha autorizado dos nuevas especialidades de Música otros tantos conservatorios malagueños.
En concreto, el Conservatorio Elemental de Música ‘Pablo Ruiz Picasso’ de Málaga comenzará a impartir el próximo curso la especialidad de Violín, mientras que la de Trompeta se ofertará en el Conservatorio Profesional de Música ‘Costa de Sol’ de Fuengirola


    Más antiguas

Esta carpeta ha recibido en total 1.233.718 visitas.
  Coronavirus  Coronavirus  Coronavirus  Canal Youtube. Alhaurin.com    Bisturi Solidario  Coronavirus    Violencia Machista    Adelante Alhaurin de la Torre  Pinturas Cueto  Maderas Marbella  Torrijos 1831  Torrijos 1831  Venta La Porrita   Clínica CSdental Alhaurín  Alhaurin.com. Periódico Independiente  Alhaurin.com. Periódico Independiente  Malaka.es  Guadalhorce.net  Andalucia.Press  Restaurante Cienfuegos  Colegio El Pinar. Alhaurin de la Torre  Instalaciones fontalva. Fontanero  Centro de Gestion Guadalhorce  Torrijos 1831  Autos Parque Feria  Talleres colorado  Cuentos Globales  Periodistas en español  Fundacion Malaga    Museo de Malaga  Museo Picasso Malaga  Museo Carmen Thyssen Malaga  Museo Rando  Museo Revello de Toro  Museo ruso de Malaga  Museo Pompidou Malaga  Conozca Malaga 
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Malaka.es no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@malaka.es


malaka.es
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Delegado: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998