Visite nuestro patrocinador

Tu diario. Libertad de expresion

Su opinión Patrocinadores Normas de Malaka.es Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca• usuarios en línea • Martes 21 de Mayo de 2019
El Oráculo  
Farmacias de guardia de Málaga y provincia Anúnciese aquí  Alhaurin.com. Periódicco Independiente de Alhaurín de la Torre  Guadalhorce.net. Pueblos del Guadalhorce  Andalucia.Press  Clientes de Facebook en Alhaurin.com  Clientes de Facebook en Alhaurin.com  Bazar Las Americas  Autos Luber  Pinturas Cueto   Maderas Marbella   Clinica Sonridental Alhaurín  Mancebo Asesores  Colegio el Pinar  Restaurante Cienfuegos   Talleres Colorado   Policlínica Lacibis Marrtínez  Naranjas de Málaga   Pozos y Sondeos Tejada  Gasolinera las Americas  Financiera y Minera  Deportes Alhaurin de la Torre   El Anunciador   Restaurante Cienfuegos   Talleres Colorado   Residencias Moncasol  Colegio el Pinar  Policlínica Lacibis Marrtínez  Al-Andalus. El esplendor de Andalucia  ESP 2012    Autos Parque Feria  Instalaciones Fontalva  Centro Gestión Guuadalhorce  Hidrocarburos Alhaurín  Casa rural.Huerta Los Álamos  Venta la Porrita  Clinica Dental Muñoz  Pozos y sondeos Tejada  Asociación Torrijos 1831  Jamones de Juviles.com   El tiempo  
Ver sorteo diario

Junta de Andalucía. Delegación de Málaga

Artículos publicados en malaka.es
Rocío Blanco analiza el desarrollo de las políticas de empleo en Málaga, con una inversión de 83 millones
Junta de Andalucía. Delegación de Málaga. 17.05.19 Ampliar
La consejera se reúne con el equipo encabezado por la delegada Carmen Sánchez y visita la oficina del SAE de Teatinos
La consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, ha visitado hoy la Delegación Territorial de su departamento en Málaga donde ha mantenido un encuentro con el equipo encabezado por la delegada Carmen Sánchez, y ha analizado el desarrollo de las distintas políticas activas de empleo que se desarrollan en la provincia, con una inversión prevista superior a los 83 millones de euros este año.
Rocío Blanco, que ha estado acompañada por la viceconsejera, Isabel Balbín, y la delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro,  ha analizado igualmente la evolución del mercado de trabajo provincial, en el que se constatan positivos datos de descenso del paro en abril, de 7.120 desempleados, aunque con una excesiva concentración en el sector servicios, prácticamente el 93% de los nuevos desempleados.

La Junta inicia la suelta del Torymus Sinensis, el depredador biológico para luchar contra la avispilla del castaño
Junta de Andalucía. Delegación de Málaga. 15.05.19 Ampliar
La delegación territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha procedido hoy, en colaboración con la Diputación Provincial de Málaga, a la suelta de las primeras dosis del Torymus Sinensis, el depredador biológico para luchar contra la avispilla del castaño.
Durante la primera jornada de trabajo, con un total de 79 unidades, se ha procedido a actuar en el territorio de 12 municipios del Valle del Genal, para posteriormente, en las próximas semanas “seguir ampliando la liberación de individuos hasta superar los 500 y así cubrir las necesidades de la provincia”, según ha explicado el delegado territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Fernando Fernández Tapia-Ruano, quien ha asistido a la liberación realizada en la localidad de Igualeja.

La Consejería de Desarrollo Sostenible refuerza el personal para resolver los más de 1.200 expedientes de calidad ambiental atascados en la provincia
Junta de Andalucía. Delegación de Málaga. 09.05.19 Ampliar
Fernando Fernández Tapia-Ruano informa de que las licencias de chiringuitos de playas serán objeto de un plan específico
La delegada de Educación destaca que la modificación del proceso de escolarización facilitará la libre elección de centro y se evitará la sobrecarga de demanda en algunos
El delegado de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Fernando Fernández Tapia-Ruano, y la delegada de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Mercedes García Paine, han detallado  algunas de las medidas aprobadas por el Consejo de Gobierno de la Junta celebrado el martes, entre las que se encuentran las relativas a la agilización de expedientes de calidad ambiental pendientes de resolución, que llegan a  superar los 1.200 en Málaga, así como las dirigidas a facilitar el derecho a la libre elección de centro en el procedimiento de admisión y matriculación del alumnado para el curso escolar 2020-2021.

Fomento  concede 425.857 euros en ayudas dentro del Programa de Adecuación Funcional Básica de Viviendas en Málaga
Junta de Andalucía. Delegación de Málaga. 01.05.19 Ampliar
La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha resuelto definitivamente la convocatoria de 2018 de concesión de ayudas del Programa de Adecuación Funcional Básica de Viviendas del Plan de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía 2016-2020 en la provincia de Málaga. El importe es de 425.857 euros, por lo que 316 familias se verán beneficiadas de unas ayudas que permitirán mejorar las condiciones de accesibilidad de los inmuebles.
El objeto de estas subvenciones es contribuir a financiar las obras y, en su caso, las asistencias técnicas necesarias para mejorar la seguridad y la adecuación funcional básica de las viviendas que constituyan residencia habitual y permanente de personas mayores de 65 años, personas que tengan reconocido, al menos, un 40% de grado de discapacidad y movilidad reducida, así como las personas en situación de dependencia que tengan reconocido un grado de gran dependencia (Grado III), siempre y cuando los ingresos de la unidad familiar no superen 2,5 veces el IPREM (Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples). 

Un total de 5 millones de euros para los caminos rurales de 24 municipios de Málaga
Junta de Andalucía. Delegación de Málaga. 26.04.19 Ampliar
El Gobierno andaluz desbloquea los proyectos de la convocatoria de 2017, donde Málaga destaca por el aprovechamiento de la totalidad presupuestaria
Un total de 24 municipios de la provincia de Málaga, se repartirán 5 millones de euros en subvenciones para caminos rurales. Se trata de una línea de ayudas destinada a entidades locales dentro del Marco del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014–2020, que cubre el 60 por ciento de las inversiones previstas en los proyectos presentados.
El total de las ayudas concedidas en Andalucía asciende a 27.020.745,95 euros sobre un presupuesto inicial de 40 millones de euros (5 millones para cada una de las provincias andaluzas).
Solo la provincia de Málaga, con 24 proyectos municipales, ha agotado la partida presupuestada, con 4.991.736,13 euros. En la siete restantes provincias no se ha cubierto en su totalidad.

El servicio Emergencias 112 atiende un total de 3.492 incidencias durante la Semana Santa en la provincia de Málaga
Junta de Andalucía. Delegación de Málaga. 23.04.19 Ampliar
Asistencias sanitarias y casos de seguridad ciudadana han sido los avisos más habituales atendidos por el Teléfono de Emergencias de la Junta
El servicio Emergencias 112 Andalucía, adscrito a la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía, ha gestionado un total de 3.492 incidencias en la provincia de Málaga durante toda la Semana Santa, es decir, entre las 15.00 horas del 12 de abril, festividad del Viernes de Dolores, y las 00.00 horas del 22 de abril, Lunes de Pascua. Este dato supone un incremento del 11 % con respecto al mismo periodo del año anterior.

La Junta de Andalucía reforzará en Málaga los dispositivos sanitarios y de emergencias durante la Semana Santa
Junta de Andalucía. Delegación de Málaga. 12.04.19 Ampliar
La Junta de Andalucía reforzará en Málaga los dispositivos sanitarios y de emergencias durante la Semana Santa, con el fin de ofrecer una mejor atención ante cualquier posible eventualidad y debido a la gran afluencia de público que recibe la provincia en estos días vacacionales.
Los principales refuerzos los establecerán la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias y el Servicio de Emergencias 112, que a partir de hoy incrementan su número de gestores para la atención ciudadana.
El Teléfono Único de Emergencias 112 Andalucía, dependiente de la Consejería de Presidencia, Administración Pública e Interior, experimenta los períodos vacacionales un incremento de su actividad fruto de las grandes concentraciones de personas y de las celebraciones asociadas a la Semana Santa.
Para atender con eficacia y solvencia las peticiones de ayuda de los malagueños y nuestros visitantes, el sistema 112 incrementará su personal y horas de servicio hasta en un 25% durante toda la Semana Santa.

La Junta acuerda con las organizaciones agrarias y los regantes la planificación de los riegos del Guadalhorce
Junta de Andalucía. Delegación de Málaga. 12.04.19 Ampliar
El riego, que comenzará el 22 de abril, se prolongará hasta octubre, estableciéndose un volumen total de 32,5 hm3 para el resto del año hidrológico  
La delegación territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de Málaga, las comunidades de regantes y las organizaciones agrarias han acordado la planificación del riego procedente del Sistema de Explotación Guadalhorce-Limonero hasta el fin del año hidrológico. El acuerdo, alcanzado durante una reunión presidida hoy por el delegado territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Fernando Fernández Tapia-Ruano, prevé destinar a riego un total de 32,5 hectómetros cúbicos durante el resto del año hidrológico. 

La lanzadera de autobús al PTA entrará en funcionamiento el próximo 22 de abril
Junta de Andalucía. Delegación de Málaga. 12.04.19 Ampliar
El servicio tendrá una frecuencia de paso de 12 minutos en hora punta y costará 28 céntimos con la tarjeta del Consorcio
El servicio de lanzadera de autobús que conectará la estación de Metro de Málaga Andalucía Tech con el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) entrará en servicio el próximo 22 de abril. Esta lanzadera comunicará ambos puntos con una frecuencia de 12 minutos en las horas punta de entrada y salida de los trabajadores de la tecnópolis.  

Igualdad reforzará con 162 profesionales los servicios sociales comunitarios de Málaga para agilizar la tramitación de la Renta Mínima
Junta de Andalucía. Delegación de Málaga. 11.04.19 Ampliar
Rocío Ruiz denuncia que el anterior Gobierno no resolvió el 57% de las solicitudes recibidas en la provincia
La consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación reforzará con un total de 162 profesionales (1.259 en toda Andalucía) los servicios sociales comunitarios de la provincia de Málaga, lo que permitirá agilizar la tramitación de la Renta Mínima. Así lo ha destacado hoy la consejera Rocío Ruiz, durante su visita a la Delegación Territorial de su departamento en Málaga dentro de la ronda de reuniones que está manteniendo en todas las provincias.
En este sentido, ha explicado que ya se están contratando por las entidades locales de Málaga a través de la Estrategia Regional de Intervención en Zonas Desfavorecidas (ERACIS) a 100 profesionales (837 en Andalucía), dado que en estas zonas se producen casi el 50% de las personas que perciben estas prestaciones. 

Todos los quirófanos del Hospital del Guadalhorce estarán operativos en cuatro semanas
Hospital del Guadalhorce. 01.04.19 Ampliar
El Hospital Regional refuerza la actividad quirúrgica por la tarde y para mantener esta actividad extraordinaria destinada a reducir las listas de espera se ha autorizado la contratación de 67 profesionales de todas las categorías
La red de hospitales del Servicio Andaluz de Salud (SAS) de la provincia de Málaga se suma desde hoy al Plan de Choque contra las listas de espera que la Junta de Andalucía ha puesto en marcha con un presupuesto de 25,5 millones de euros hasta el 31 de diciembre. Para ello está previsto que el Hospital del Guadalhorce abra todos sus quirófanos en cuatro semanas, con lo que se lograría reducir el número de personas que están pendientes de una intervención y se mejorará la asistencia sanitaria.

La delegada de la Junta aborda con el alcalde de Pizarra el desdoblamiento de la A-357
Pizarra. 29.03.19 Ampliar
El Gobierno andaluz retoma proyectos pendientes en la comarca y prevé adoptar medidas para garantizar la mejora de los accesos a la localidad y las necesidades sanitarias en el término municipal
La delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, ha mantenido hoy una reunión con el alcalde de Pizarra, Félix Lozano, en la que han abordado los grandes asuntos pendientes en el municipio, como el desdoblamiento de la A-357 o la mejora de los accesos al municipio.
Navarro ha afirmado que “la falta de compromiso del Gobierno andaluz en las últimas décadas con esta parte de la provincia ha obstaculizado el desarrollo de la localidad y de la comarca del Guadalhorce” y se ha comprometido a cambiar esta dinámica.

Agricultura desbloquea 18,6 millones de euros en ayudas a la transformación y comercialización para Pymes agroalimentarias de la provincia
Junta de Andalucía. Delegación de Málaga. 29.03.19 Ampliar
En concreto, los beneficiarios de estos incentivos son Industrias Cárnicas de Benaoján (621.000 euros), Frumaco (812.000 euros) y Román y Martos (186.000 euros).
La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha asistido a la entrega de resoluciones de ayudas por valor de 1,6 millones de euros concedidas a Pymes agroalimentarias de Málaga para respaldar proyectos de mejora de la industria, del procesado de productos de IV Gama y de la tecnología de las agroindustrias. 

La Diputación y la Junta firman el protocolo para la cesión de terrenos del Civil para el nuevo hospital de Málaga
Hospital Civil. 22.03.19 Ampliar
Salado destaca que comienza “la primavera sanitaria de Málaga” para lograr que la capital tenga un tercer recinto hospitalario
Pide aprovechar esta oportunidad para que el Gobierno andaluz asuma la titularidad de toda la parcela del Civil y la deuda por las cargas tributarias de ese suelo
La Diputación de Málaga y la Junta de Andalucía han firmado hoy un protocolo para avanzar en la construcción del nuevo hospital de Málaga. Este acuerdo supone iniciar los trámites administrativos para que la institución provincial ceda gratuitamente los terrenos del aparcamiento del Hospital Civil, una parcela de 48.619 metros cuadrados en la que la Consejería de Salud construirá el nuevo recinto hospitalario para la capital.

Los centros educativos de la provincia de  Málaga ofertan más de 17.300 plazas para escolares de 3 años
EDUCACIÓN. 09.03.19 Ampliar
Comienza el periodo de admisión para el curso 2019/2020 para el alumnado que se incorpora por primera vez al sistema educativo y para el que cambia de centro escolar, en centros públicos y concertados
Durante todo el mes de marzo permanecerá abierto el plazo para la presentación de solicitudes de admisión en los centros andaluces sostenidos con fondos públicos para las enseñanzas de Segundo Ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Especial, Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato.
Se inicia de este modo el proceso de escolarización en el que participan todos los niños y niñas que se incorporan por primera vez al sistema educativo, tanto en centros tanto en centros públicos como concertados, así como el alumnado que cambia de centro escolar.
El próximo curso los 632 centros educativos malagueños sostenidos con fondos públicos dispondrán de un total de 267.030 plazas para estas enseñanzas. Para el alumnado de 3 años, la Consejería de Educación y Deporte oferta un total de 17.350 plazas de nuevo ingreso, de las que el 81,84% corresponden a centros públicos y el 18,15% a concertados.

El SAS dice que ha detectado que 167.117 malagueños están pendientes de una intervención o consulta especializada
Sanidad. 07.03.19 Ampliar
La delegada de la Junta y el delegado de Salud abordan las medidas previstas para reducir las listas de espera del SAS en la provincia
Según los datos reales de junio de 2018, había 96.882 personas más en listas de espera de las que fueron contabilizadas oficialmente
La delegada de la Junta de Andalucía en Málaga, Patricia Navarro, y el delegado territorial de Salud, Carlos Bautista, se han reunido hoy mismo tras conocerse ayer los datos reales de las listas de espera sanitarias en la comunidad autónoma, para analizar estos números y abordar la aplicación en la provincia del Plan de Choque previsto por la Consejería de Salud destinado a reducir tales cifras. 

La Junta de Andalucía invertirá 1.100.000 euros en modernizar el centro del servicio Emergencias 112 en Málaga
Junta de Andalucía. Delegación de Málaga. 25.02.19 Ampliar
El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, ha anunciado que el Gobierno andaluz del cambio va a hacer “realidad” la modernización de la sede del 112 en Málaga, un centro regional de referencia, “Los datos de atención del servicio demuestran que cada vez son más los malagueños que confían en el 112 para resolver sus situaciones de urgencia y emergencia. Esta confianza es una responsabilidad y un acicate para modernizar y mejorar sus medios y recursos y adaptarlos a las necesidades de la sociedad actual”, ha defendido.
Bendodo ha explicado que ya se han dado los primeros pasos para encargar el proyecto técnico, valorado en unos 80.000 euros, y con posterioridad se procederá a los trámites relativos a la licencia y a la licitación de las obras para renovar la sede. Ésta se ubicará en un local que es propiedad de la Junta de Andalucía adscrito a Interior y supondrá un incremento de 1.350 metros cuadrados construidos con respecto a la actual, con lo que el personal del 112 de Málaga podrá contar con un espacio mucho más amplio para desplegar su labor.

La Junta premia a 8 personas y entidades de la provincia de Málaga con motivo del Día de Andalucía
Junta de Andalucía. Delegación de Málaga. 21.02.19 Ampliar
Premiados la Asociación de Empresarios de Playas de la provincia de Málaga (AEPLAYAS), el ciclista Javier Otxoa Palacios (a título póstumo), la Asociación Española de Tropicales, la bailarina Irene Estévez Fernández, la Asociación de Mujeres Mastectomizadas de Málaga (ASAMMA), la Asociación de Discapacitados Psíquicos de Antequera (ADIPA), el docente Antonio Marcos Naz Lucena y la empresa DEKRA
La delegada del Gobierno andaluz, Patricia Navarro, ha dado a conocer hoy los galardonados y galardonadas en la provincia de Málaga con motivo del Día de Andalucía, que este año se celebrará mañana viernes, 22 de febrero, en la Facultad de Comercio, en un acto que estará presidido por el consejero de la Presidencia, Elías Bendodo, y al que asistirán también la consejera de Empleo, Rocío Blanco, y el consejero de Educación, Javier Imbroda. 

Mercedes García Paine
EDUCACIÓN. 13.02.19 
Delegada de Educación y Deporte e Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación en Málaga
Nacida en Málaga, es Licenciada en Periodismo, con un Máster en Gestión de Empresas Deportivas. En su perfil destaca su compromiso social, especialmente a través de la Asociación Nena Paine, que atiende a niños en riesgo de exclusión social y educativa. También al frente del economato Pilar Galera, dentro de la red de economatos sociales y que presta sus servicios en la barriada de Ciudad Jardín de la capital malagueña.
Entre 2004 y 2008 ejerció como directora de Marketing y gerente del Club Melilla Baloncesto, donde jugó en el equipo senior. También fue coordinadora de cantera, donde ejerció como entrenadora.
En ‘El Reto de Vivir’, su libro autobiográfico, expone su lucha y su triunfo contra la obesidad, una experiencia vital que traslada para ayudar a otras personas. También es autora de la obra ‘Un futuro sin exclusión social’, sobre la vida en la Academia Jaime Alonso, donde trabajan con niños bajo la premisa de que “la Educación es la llave de la libertad y ellos empiezan a saberlo”.


El Sector Málaga encabeza las donaciones de órganos en 2018, con 140 donantes que han permitido la realización de 247 trasplantes
Sanidad. 11.01.19 Ampliar
El Sector Málaga de Trasplantes, que comprende los hospitales Regional, Virgen de la Victoria, Costa del Sol, Axarquía, Antequera, Torrecárdenas de Almería, y los comarcales de Ceuta y Melilla- encabeza las donaciones de órganos en 2018, con 140 donantes, que han permitido la realización de 247 trasplantes de órganos. La consejera de Salud en funciones, Marina Álvarez, ha entregado hoy en Sevilla los Premios de Periodismo ‘Luis Portero’ en la que ha estado acompañada por el responsable de la Coordinación Autonómica de Trasplantes, Juan José Egea-Guerrero, y la presidenta de la Fundación Luis Portero, Rosario de la Torre.

Agricultura inicia la resolución de ayudas para las zonas rurales con la luz verde a 92 expedientes que suman 6,5 millones
Junta de Andalucía. 04.01.19 Ampliar
Los incentivos respaldan proyectos de emprendimiento y dinamización social y económica gestionados a través de los Grupos de Desarrollo Rural
La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha iniciado la resolución de ayudas que respaldan los proyectos de emprendimiento y dinamización social y económica del medio rural gestionados a través de los Grupos de Desarrollo Rural (GDR) de Andalucía. Hasta la fecha, estas entidades han remitido un total de 92 propuestas definitivas correspondientes a la convocatoria 2017 y cuyo importe subvencionable supera los 6,5 millones de euros en global. Estas subvenciones del Programa de Desarrollo Rural (PDR) 2014-2020 respaldan actuaciones incluidas en las Estrategias de Desarrollo Local Leader que, cofinanciadas por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader), inciden de un modo directo en la fijación de la población al territorio.


Exposición ‘El Arte de Vivir’ en el Hospital Virgen de la Victoria
Sanidad. 17.12.18 Ampliar
El Hospital Virgen de la Victoria acoge estos días una exposición de fotografías que ha servido como calendario para 2019 de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), y que en esta edición se denomina ‘El Arte de Vivir”. Esta muestra de imágenes se encuentra instalada en el hall de entrada al área de consultas del patio de la torre B  del Hospital.
Además, y en el entorno de esta iniciativa solidaria, voluntarios y representantes de la asociación han llevado a cabo una visita a las instalaciones del Laboratorio de Investigación Biomédica con las que cuenta el hospital, dependiente del Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (IBIMA), donde han podido conocer de primera mano y con una visita guiada por sus responsables  cada una de las áreas con las que cuenta este espacio para la investigación traslacional.

  Emergencias 112 registra en Málaga casi 600 incendios en vivienda de enero a noviembre de este 2018, un  6,29 % menos que el año pasado
Junta de Andalucía. Delegación de Málaga. 08.12.18 Ampliar
•    El centro malagueño, pese al descenso en el número de casos, anima a adoptar conductas de autoprotección que permitan seguir bajando la cifra de incendios en la provincia
•    En caso de fuego en el domicilio se recomienda llamar al 1-1-2, si es posible, salir de la vivienda y, si no lo fuera, refugiarse en habitaciones con ventanas al exterior
El Centro de Coordinación de Emergencias de la provincia de Málaga ha gestionado en lo que va de año - de enero a noviembre de 2018- casi 600 incendios en domicilio (596). Esta cifra, a falta del cierre anual, ha significado una bajada del 6,29 % respecto al año 2017, cuando fueron 636 los fuegos en casa, según ha informado el 112, servicio adscrito a la Consejería de Justicia e Interior de la Junta.

Lopeyano, Triselecta y Dekra, finalistas por Málaga en los premios alas a la internacionalización de la empresa andaluza
Junta de Andalucía. Delegación de Málaga. 22.11.18 Ampliar
Estas tres empresas competirán por el galardón a nivel regional, representando a una provincia, cuyas exportaciones crecieron un 21,7% en menos de una década hasta superar los 2.100 millones en 2017
El Jurado Provincial de Málaga de los Premios Alas a la Internacionalización de la Empresa Andaluza ha elegido hoy como finalistas de su decimocuarta edición a Lopeyano S.L.; Triselecta S.L. y Dekra Testing and Certification S.A.U., que competirán por el galardón final regional con las empresas que están siendo elegidas en el resto de provincias durante toda esta semana. 

La Junta de Andalucía otorga los XVI Premios Málaga Joven
Junta de Andalucía. Delegación de Málaga. 15.11.18 Ampliar
Convocados por el Instituto Andaluz de la Juventud, los galardones reconocen el trabajo de jóvenes y entidades que trabajan por la juventud
El Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), dependiente de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales, ha hecho entrega de los premios Málaga Joven en un acto que ha contado con la asistencia de la subdirectora general del Instituto Andaluz de la Juventud, Alicia Murillo, la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Ana Isabel González, y la coordinadora provincial del IAJ, Noelia Suárez. El acto, que se ha iniciado con una actuación de la cantautora Sana Denez, ha sido conducido por los periodistas Guillermo Villalobos y Susana Guidet, y ha sido clausurado por el delegado del Gobierno, Francisco Fernández España.

Medio Ambiente destinará 6,5 millones en reparar los daños por el temporal de infraestructuras hidráulicas, cauces y caminos forestales
Junta de Andalucía. Delegación de Málaga. 03.11.18 Ampliar
El consejero ha visitado las presas del sistema del Guadalhorce,  que se han visto afectadas por inundaciones, derrumbes y filtraciones
El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, ha visitado esta tarde las presas del sistema del Guadalhorce (Málaga) afectadas por el temporal del pasado 21 de octubre. Los daños ocasionados por las fuertes precipitaciones en infraestructuras hidráulicas en las provincias de Málaga y Cádiz ascienden a 2,5 millones de euros. En conjunto, las actuaciones que se llevarán a cabo para resolver los problemas que han acarreado las lluvias en estas infraestructuras, en los cauces públicos y caminos forestales de Andalucía ascienden a un total de 6.485.070 euros. 

La Junta informa a los ayuntamientos afectados por el temporal de lluvias sobre los procedimientos para solicitar ayudas
Junta de Andalucía. Delegación de Málaga. 31.10.18 Ampliar
El Consejo de Gobierno aprobó ayer una partida de 37,7 millones de euros para obras de emergencias en infraestructuras
El delegado del Gobierno andaluz, Francisco Fernández España, el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Javier Salas, y el delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Adolfo Moreno, han mantenido hoy un encuentro con los alcaldes de los municipios afectados por el último temporal de lluvias para informarles de los procedimientos para solicitar las ayudas aprobadas por la Junta de Andalucía.
Fernández España ha subrayado que esta intervención supone “dar respuesta inmediata a los daños sufridos como consecuencia de las inundaciones e insistir en que, teniendo en cuenta los procedimientos que la normativa vigente estipula, se ha actuado con la máxima agilidad posible para dar respuesta” desde la Junta de Andalucía.

Unos 225 efectivos del Infoca continúan trabajando en los municipios afectados por las lluvias del fin de semana
Junta de Andalucía. Delegación de Málaga. 26.10.18 Ampliar
En la jornada de hoy los trabajos se están ejecutando en Bobadilla, Cortes de la Frontera, Jimera de Líbar, Casarabonela, Carratraca, Benaoján, Jubrique, Faraján, El Burgo y Campillos
Unos 225 efectivos del Infoca continúan durante la jornada de hoy realizando trabajos de apoyo a los municipios afectados por las fuertes lluvias del pasado fin de semana en diversas zonas de la provincia de Málaga.

La Junta ofrece a los ayuntamientos ayudas para gastos de emergencias y reparación de infraestructuras municipales
Junta de Andalucía. Delegación de Málaga. 22.10.18 Ampliar
Ruiz Espejo ha participado hoy en una reunión con el Gobierno central, la Diputación y una treintena de alcaldes de pueblos afectados por las lluvias
El delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo, ha participado esta mañana en una reunión con la subdelegada del Gobierno, María Gámez, el presidente de la Diputación, Elías Bendodo, y alcaldes de una treintena de municipios afectados por las lluvias de este fin de semana en la que ha ofrecido a los municipios ayudas para gastos de emergencia y reparación de infraestructuras municipales.


Más de 182.000 mujeres de entre 50 y 69 años se beneficia en la provincia del Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama
Sanidad. 20.10.18 Ampliar
Los delegados de Gobierno y Salud asisten a los actos con motivo del Día Mundial del Cáncer de Mama, organizados por  ASAMMA
Un total de 182.184 mujeres de entre 50 y 69 años se han beneficiado en la provincia de Málaga del Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama que la Consejería de Salud implantó en 1995. Hasta el momento, se han detectado 2.095 tumores entre las mujeres citadas para realizarse una mamografía y que se incluyen en el grupo de edad de mayor riesgo de padecer esta enfermedad.
Los delegados de Gobierno y de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, José Luis Ruiz Espejo y Ana Isabel González, respectivamente, han asistido hoy a los actos con motivo del Día Mundial del Cáncer de Mama, organizados por ASAMMA, donde han subrayado  la necesidad de sensibilizar a las mujeres para que acudan al programa de diagnóstico precoz para luchar contra el tumor más frecuente en las mujeres tanto a nivel mundial como europeo. 

La Junta inicia el pago de 558,8 millones del anticipo de las ayudas directas de la Política Agrícola Común 2018
Junta de Andalucía. 17.10.18 Ampliar
Esta cantidad se distribuye entre más de 208.000 beneficiarios de explotaciones agrícolas y ganaderas
La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha iniciado el pago del anticipo del 50% de las ayudas directas de la Política Agrícola Común (PAC) de la campaña 2018, que asciende a 558,8 millones de euros para 208.105 beneficiarios de explotaciones agrícolas y ganaderas. De éstos, el 57% son hombres, el 38% son mujeres y el 5% son personas jurídicas.
Esta cantidad global incluye las subvenciones del régimen de Pago Básico (355,3 millones de euros) y las ayudas destinadas a prácticas agrícolas beneficiosas para el clima y medio ambiente (Pago Verde, 183,3 millones de euros). De esta manera, se atiende al 95% de expedientes con derecho a pago en estas líneas de ayudas. 

El Gobierno Andaluz destina 4,5 millones de euros para la diversificación y modernización de la pesca y de las explotaciones agroganaderas de la provincia de Málaga
Junta de Andalucía. Delegación de Málaga. 10.10.18 Ampliar
Los socialistas explican en Algarrobo que 125 proyectos recibirán financiación autonómica para seguir impulsando al sector primario de la economía malagueña.
De las 19 iniciativas subvencionadas, cuatro son promovidas por el propio GDP con una ayuda de 100.000 euros: uno de cooperación en relación con una guía de itinerarios submarinos; y 3 proyectos más, que se corresponden con el Plan de Formación para el Sector Pesquero, el Plan de Promoción para la zona pesquera de Málaga y el Plan de animación y participación ciudadana del colectivo de mujeres en relación con el sector pesquero".

La Junta desactiva el Plan de Emergencia ante el Riesgo de Inundaciones en la provincia de Málaga
Junta de Andalucía. Delegación de Málaga. 10.10.18 Ampliar
Con la finalización del nivel rojo y naranja por precipitaciones ha descendido no-tablemente el número de incidencias coordinadas que han superado las 300         
El delegado del Gobierno de la Junta en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha desactivado, a las 13.38 horas de hoy miércoles, el Plan de Emergencias ante el Riesgo de Inundaciones, en su fase provincial, y en situación 0, tras haber per-manecido operativo durante las últimas doce horas. Este nivel se refiere a aque-llas situaciones en las que la información meteorológica e hidrológica permiten prever la posibilidad de inundaciones, así como afección a personas y bienes. La dirección en este punto recae en el delegado del Gobierno de la Junta.


El SAS contratará a 282 nuevos profesionales para seguir incrementando las plantillas de Atención Primaria en Málaga
Sanidad. 04.10.18 Ampliar
El delegado de Gobierno subraya que se trata de una oferta de empleo “sin precedentes”, que supondrá un incremento del 7% en la dotación de personal y un coste de 1,7 millones de euros en este ejercicio presupuestario y 10,1 millones en el ejercicio presupuestario de 2019
El Servicio Andaluz de Salud (SAS) contratará entre este mes de octubre y diciembre a 282 nuevos profesionales para seguir incrementando las plantillas de los centros de Atención Primaria en Málaga y cumplir el compromiso adquirido por el Gobierno andaluz de adecuación de los recursos en el marco de la Estrategia de Renovación de Atención Primaria. Así lo han anunciado hoy durante una rueda de prensa los delegados de Gobierno y de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, José Luis Ruiz Espejo y Ana Isabel González, en la que han estado acompañados por los cinco gerentes de Atención Primara de la provincia. 

Las personas afectadas por el cierre de iDental ya pueden solicitar copia de su historia clínica al Servicio Andaluz de Salud
Junta de Andalucía. Delegación de Málaga. 01.10.18 Ampliar
El formulario de solicitud, que se presentará preferiblemente en los centros cabeceras de Distritos Sanitarios y Áreas, ya está disponible en la web de la Consejería de Salud, el SAS y Consumo Responde
Las personas afectadas por el cierre de las clínicas de iDental en Andalucía pueden solicitar desde hoy, copia de su historia clínica y de la documentación administrativa que contenga el expediente de iDental que ahora custodia la Consejería de Salud a través del Servicio Andaluz de Salud (SAS). Así se le ha transmitido hoy a los representantes del  Consejo Andaluz de Consumo en una sesión extraordinaria en la que se han abordado de manera específica todas las acciones relativas a iDental. Asimismo, también se informó de ello a la Plataforma de Afectados en una reunión que mantuvieron la semana pasada con la secretaria general de Salud Pública y Consumo, Josefa Ruiz, y la Directora General de Consumo, Isabel Niñoles.

Málaga celebra las Jornadas Europeas de Patrimonio con actividades en las diferentes comarcas durante el mes de octubre
Junta de Andalucía. Delegación de Málaga. 01.10.18 Ampliar
El programa incluye visitas guiadas a enclaves, monumentos, museos  y espacios culturales, conferencias, música y talleres
El delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo, y la delegada de Cultura, Monsalud Bautista, han presentado hoy la programación de las Jornadas Europeas de Patrimonio 2018 en  Málaga, que se  va a desarrollar a lo largo de este mes de octubre con actividades en todas las comarcas de la provincia.

El Gobierno Andaluz invierte más de 500.000 euros en la mejora del IES Huerta Alta de Alhaurín de la Torre
EDUCACIÓN. 01.10.18 Ampliar
Las obras están ejecutadas en casi un 25%
La delegada de Educación, Patricia Alba, ha visitado esta mañana las obras de ampliación y adecuación del Instituto de Enseñanza Secundaria Huerta Alta, situado en Alhaurín de la Torre.
Alba ha declarado que “con estas obras mejoramos las infraestructuras educativas del municipio de Alhaurín de la Torre, creando espacios para 180 alumnos y alumnas que estudian actualmente en el centro”.
La actuación, ejecutada por la Consejería de Educación a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación, cuenta con un presupuesto de 502.093,18 euros y consiste en la construcción de seis nuevas aulas. Dos de ellas se están construyendo sobre el porche existente y como continuación de los espacios habilitados en el ala de la antigua casa del conserje, y las otras cuatro van a continuación de las anteriores, alineándolas con la fachada hasta conectar con el ala del edificio donde se ubica la zona de administración. 

Más de 52.000 personas mayores participan en Málaga en las actividades de la Junta para promover el envejecimiento activo
Junta de Andalucía. Delegación de Málaga. 28.09.18 Ampliar
El delegado de Gobierno y la delegada de Igualdad participan en la ruta de senderismo urbano por el Día Internacional de las Personas Mayores
Más de 52.000 personas mayores en Málaga han participado en lo que va de año en los programas de envejecimiento activo, que se llevan a cabo en los 15 centros de Participación Activa de la Junta de Andalucía en la provincia de Málaga, según ha informado hoy el delegado de Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo, durante la celebración de los actos organizados, con motivo del Día Internacional de las Personas Mayores, que se conmemora el 1 de octubre.

Empleo destina cerca de medio millón de euros a Alhaurín el Grande para proyectos de Formación para el Empleo
Alhaurín el Grande. 21.09.18 Ampliar
El consejero de Empleo ha inaugurado hoy la iniciativa “Fahala I”, que formará a 15 alumnos y  alumnas con certificación profesional en gestión administrativa
El consejero de Empleo, Empresa y Comercio, Javier Carnero, ha inaugurado hoy en Alhaurín el Grande (Málaga) el Taller de Empleo “Fahala I”, puesto en marcha por el Ayuntamiento del municipio, con una subvención de la Junta de 275.846 euros.
A esta iniciativa se suma la de la Escuela Taller de Alhaurín el Grande, para la que se destinarán otros 209.173 euros para la formación en idiomas y administración de otros 15 alumnos y alumnas. En total, cerca de medio millón de euros de inversión en programas de Formación para el Empleo que destina la Consejería de Empleo a este municipio.

Jiménez Barrios preside la entrega de 34 vehículos a municipios menores de 20.000 habitantes de Málaga
Junta de Andalucía. Delegación de Málaga. 20.09.18 Ampliar
La Junta destina 4,5 millones en dos años para la adquisición de 387 furgonetas con los que atender servicios municipales esenciales en toda Andalucía
El vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática, Manuel Jiménez Barrios, ha presidido la entrega de 34 vehículos tipo furgonetas a municipios menores de 20.000 habitantes de la provincia de Málaga.  Estos municipios son: Cañete la Real, Carratraca, Casabermeja, Fuente de Piedra, Villanueva de Algaidas, Villanueva de la Concepción, Villanueva del Trabuco, Algatocín, Benadalid, Cortes de la Frontera, Genalguacil, Jimena de Líbar, Jubrique, Alcaucín, Alfarnatejo, Árchez, Arenas, Canillas de Aceituno, Canillas de Albaida, Colmenar, Comares, Cútar, Frigiliana, Periana, Sayalonga, Sedella, Totalán, Viñuela, Almogía, Casarabonela, Guaro, Benahavís, Casares e Istán.  

La Junta destina en Málaga una inversión anual de más de 31 millones de euros para personas con discapacidad
Junta de Andalucía. Delegación de Málaga. 19.09.18 Ampliar
El delegado del Gobierno y la delegada de Igualdad han visitado el centro residencial ‘Pinares’, de la Asociación Autismo Málaga
La inversión anual estimada de la Junta de Andalucía en Málaga destinada a personas con discapacidad supera los 31 millones de euros, según ha informado el delegado del Gobierno, José Luis Ruiz Espejo durante una visita al centro residencial ‘Pinares’, gestionado por la asociación Autismo Málaga al que ha acudido acompañado por la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Ana Isabel González
El delegado del Gobierno ha explicado ha explicado que actualmente en Málaga la Junta ofrece cobertura en centros a 2246 personas discapacitadas mediante 772 plazas correspondientes a atención residencial y 1474 plazas en centros en régimen de estancia diurna y terapia ocupacional.

La Junta destina 3,8 millones para los Planes de Empleo en el Valle del Guadalhorce
Junta de Andalucía. Delegación de Málaga. 19.09.18 Ampliar
Entre los doce pueblos que conforman esta comarca, es Pizarra la que recibirá un porcentaje adicional del presupuesto total, debido a su alta tasa de desempleo
El delegado de Conocimiento y Empleo de la Junta de Andalucía en Málaga, Mariano Ruiz Araujo, ha informado, junto al alcalde de Cártama, Jorge Gallardo, sobre los nuevos planes de Empleo de la Junta, denominados actualmente Iniciativas de Cooperación Local. Estos planes van a destinar a la comarca del Guadalhorce 3,8 millones de euros, de los cuales, 637.584 € serán para el municipio de Cártama, según ha detallado el titular de Empleo.
Estas medidas,  establecidas en el marco del Programa de Fomento del Empleo Industrial y de Inserción Laboral en Andalucía, “consisten en la contratación, por parte de los ayuntamientos,  de personas desempleadas, las cuales obtendrán un salario, una formación específica y experiencia laboral, lo que aumentará su empleabilidad”  ha detallado Ruiz Araujo, haciendo hincapié en  que el plazo para la presentación de propuestas por parte de los ayuntamientos concluye el 4 de octubre. 

Salud se suma al Día Mundial para la Prevención del Suicidio, con el lema ‘Trabajando juntos para prevenir el suicidio’
Sanidad. 10.09.18 Ampliar
Profesionales de la Unidad de Gestión Clínica (UGC) de Salud Mental del Hospital Regional de Málaga disponen de un programa global de intervención para la prevención y tratamiento de conductas suicidas
La Consejería de Salud se suma a la conmemoración hoy del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, bajo el lema ‘Trabajando juntos para prevenir el suicidio’, con el que se pretende llamar la atención sobre la necesidad de colaborar de forma conjunta entre los distintos sectores para prevenir los suicidios.
Precisamente, la Consejería de Salud viene desarrollando en los últimos años estrategias de prevención para abordar este problema que incluyen acciones por parte de los distintos sectores implicados: el sector sanitario, servicios sociales, el ámbito educativo, judicial, laboral y medios de comunicación, entre otros. 

Las ayudas de la Junta permitirán que 106 agricultores y ganaderos de Málaga puedan modernizar sus explotaciones
Junta de Andalucía. Delegación de Málaga. 07.09.18 Ampliar
Los incentivos se destinan a mejorar la sostenibilidad y competitividad de las instalaciones, innovar y adaptar las estructuras a las necesidades del mercado
La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha aprobado ayudas para la modernización de explotaciones en Málaga por un importe de 3,47 millones de euros, que van a permitir que el sector agrario y ganadero de la provincia invierta 5,4 millones de euros. De esta forma, la ayuda de la Junta de Andalucía a la modernización de estas instalaciones supone casi las dos terceras partes de la inversión total (el 64,25%), o lo que es lo mismo, cada euro en incentivos va a permitir un gasto de 1,58 euros.

La Junta reafirma su apoyo al Festival de la Luna Mora de Guaro  
Comarca del Guadalhorce. 14.08.18 Ampliar
El consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, ha presentado hoy en Málaga la 22ª edición del Festival Villa de Guaro, que se celebrará los días 7 y 8 de septiembre en la localidad malagueña y que se ha convertido en “una de las citas culturales más destacadas del verano”.
Programación
El fin de semana del 7 y el 8 de septiembre, iluminada sólo con la luz de 25.000 velas cada noche, la localidad de Guaro ofrecerá una programación llena de contenido y diversión. Así, el Auditorio de la Luna Mora acogerá el viernes 7 la actuación de Niña Pastori y al día siguiente, la del grupo de rock andaluz Triana. Además, la programación del festival incluye desde música arábigo andalusí, música sefardí y flamenco, a espectáculos de danza, representaciones teatrales, un zoco morisco, exposiciones, talleres, cuentos infantiles y pasacalles que profundizan y exhiben la cultura hispana, árabe y sefardí, cuyos intérpretes destacan por su calidad y maestría.
Durante sus dos jornadas, se realizarán más de 40 actividades programadas en distintos escenarios: el Teatro Auditorio de la Luna Mora, el Patio de Los Almendros, el Zoco de Artesanos, la Plaza de los Cuentos, el Centro Cultural Al-Ándalus, el Iglesia de San Miguel Arcángel, la Plaza de la Constitución y la Avenida de los Mesones. 

El voluntariado de Protección Civil registra la actividad  de 1.737 voluntarios en 56 municipios de la provincia de Málaga
Junta de Andalucía. Delegación de Málaga. 14.08.18 Ampliar
Las agrupaciones locales de Protección Civil atienden a una población global de 1.559.141 personas en la provincia de Málaga, según el último balance de la Consejería de Justicia e Interior sobre el funcionamiento de estas organizaciones de carácter altruista que realizan labores de apoyo en la seguridad y emergencias de sus municipios.  
 La Consejería de Justicia e Interior, responsable de la coordinación de las emergencias y también del apoyo y participación de estas agrupaciones en las tareas de colaboración con las entidades locales, tiene registrados actualmente agrupaciones de voluntariado de Protección Civil en un total de 56 municipios en Málaga, en los que reside el 95,6% de la población de esta provincia.
Las agrupaciones locales de esta provincia, según el último balance de la Junta, cuentan con un total de 1.737 personas voluntarias.
El servicio que ofrecen estas agrupaciones de voluntariado de Protección Civil tiene un mayor alcance en las grandes aglomeraciones urbanas y en los municipios con más de 10.000 habitantes de la comunidad autónoma andaluza, ayuntamientos donde estas organizaciones dan cobertura actualmente a cerca del 95% de la población. 

La agricultura, la ganadería y la pesca alcanzaron en Málaga una producción final de 884 millones de euros en 2017
Junta de Andalucía. Delegación de Málaga. 03.08.18 Ampliar
El delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo y el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Javier Salas, han informado hoy sobre el balance del sector agrícola, ganadero y pesquero en la provincia de Málaga, cuya producción ha alcanzado un valor de 884,3 millones de euros en 2017, según ha precisado el delegado del Gobierno.
La producción agrícola, que en 2017 alcanzó un valor de 724,8 millones de euros, superando así en un 10% al ejercicio anterior. En el caso del olivar, Ruiz Espejo, ha situado este cultivo como el más destacado en la provincia, “que el pasado año incrementó el valor económico generado en 100 millones de euros”.
Al olivar le sigue en importancia el cultivo de frutales, con una producción que llegó a los 165,5 millones de euros y las hortalizas, con 165,07 millones de euros, dándose en este último subsector un incremento en la producción final agraria de la provincia, de manera consecutiva en los dos últimos años, que ha alcanzado prácticamente el 11% (un 4,2% en 2016 y un 6,68% en 2017).

Sanidad. 02.08.18 


Aprobado el acuerdo que extiende la bonificación de matrícula a las enseñanzas artísticas superiores
EDUCACIÓN. 31.07.18 Ampliar
La medida beneficiará a unos 2.300 alumnos de los 15 centros andaluces de Música, Diseño y Danza
El Consejo de Gobierno ha aprobado el acuerdo de precios públicos para las enseñanzas artísticas superiores de Danza, Diseño y Música, que incorpora la bonificación del 99% de los créditos aprobados en primera matrícula. Esta medida pionera en España, que se suma a la ya vigente para los estudios universitarios, avanza en la igualación de la oferta formativa con el resto de servicios públicos básicos.
La bonificación, con un coste global previsto de 489.000 euros, se aplicará a los alumnos de los 15 centros académicos andaluces de estas enseñanzas que no cumplan los requisitos de la beca del Ministerio de Educación y Formación Profesional. De este modo, un estudiante con buen rendimiento podrá cursar sus estudios abonando casi únicamente el primer curso. 

10.000 cuidadoras no profesionales de dependientes recuperarán la cotización a la Seguridad Social en Málaga
Junta de Andalucía. Delegación de Málaga. 31.07.18 Ampliar
"El 92% de este colectivo son mujeres, que volverán a recuperar una cotización importantísima para su futura pensión", ha dicho la vicesecretaria general del PSOE de Málaga, Fuensanta Lima.
Además, los socialistas han destacado la eliminación del copago farmacéutico, el sostenimiento del sistema de dependencia y la revalorización de las pensiones conforme al IPC como otras medidas puestas en marcha por los ejecutivos socialistas de Pedro Sánchez y Susana Díaz
La vicesecretaria general del PSOE de Málaga, Fuensanta Lima, ha anunciado esta mañana que la recuperación de las cotizaciones a la Seguridad Social de las personas cuidadoras no profesionales de dependientes tendrá casi 10.000 beneficiarios en la provincia de Málaga, en su mayoría mujeres. "Cuando gobernamos los socialistas se hacen las cosas de otra manera, miramos directamente a las personas para poner en marcha medidas como la que permitirá que las personas que están cuidando 24 horas al día a sus familiares con dependencia puedan tener su pensión porque han estado cotizando a la Seguridad Social", ha explicado. 


    Más antiguas

Esta carpeta ha recibido en total 895.526 visitas.
  Canal Youtube. Alhaurin.com      Hanson-Heidelberg Group  Autos Luber  Pinturas Cueto  Maderas Marbella  Torrijos 1831  Torrijos 1831  Venta La Porrita   Clínica CSdental Alhaurín  Alhaurin.com. Periódico Independiente  Alhaurin.com. Periódico Independiente  Alhaurin.com. Periódico Independiente  Malaka.es  Guadalhorce.net  Andalucia.Press  Restaurante Cienfuegos  Colegio El Pinar. Alhaurin de la Torre  Instalaciones fontalva. Fontanero  Estación de servicio Las Américas  Policlinica Lacibis Martinez/  Instalaciones fontalva. Fontanero  Centro de Gestion Guadalhorce  Jamones de Juviles  Torrijos 1831  Autos Parque Feria  Talleres colorado  El Anunciador.net  Mancebo Asesores  Simply Style  Naranjas de Málaga  Cuentos Globales  Periodistas en español  Reporteros sin fronteras  Fundacion Malaga    Museo de Malaga  Museo Picasso Malaga  Museo Carmen Thyssen Malaga  Museo Rando  Museo Revello de Toro  Museo ruso de Malaga  Museo Pompidou Malaga  Conozca Malaga 
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Malaka.es no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@malaka.es


malaka.es
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Delegado: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998