Visite nuestro patrocinador Tu diario. Libertad de expresion
Su opinión Patrocinadores Normas de Malaka.es Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca•14 usuarios en línea • Martes 17 de Julio de 2018
El Oráculo  
Farmacias de guardia de Málaga y provincia Anúnciese aquí  Alhaurin.com. Periódicco Independiente de Alhaurín de la Torre  Guadalhorce.net. Pueblos del Guadalhorce  Andalucia.Press  Clientes de Facebook en Alhaurin.com  Clinica Sonridental Alhaurín  Mancebo Asesores  Colegio el Pinar  Restaurante Cienfuegos   Optica Los Tilos   Talleres Colorado   Policlínica Lacibis Marrtínez  Pinturas Cueto   Naranjas de Málaga   Pozos y Sondeos Tejada  Gasolinera las Americas  Financiera y Minera  Deportes Alhaurin de la Torre   El Anunciador   Maderas Marbella   Mancebo Asesores  Optica Los Tilos   Pinturas Cueto   Restaurante Cienfuegos   Talleres Colorado   Residencias Moncasol  Colegio el Pinar  Policlínica Lacibis Marrtínez  Valle del Guadalhorce  Al-Andalus. El esplendor de Andalucia  Inmobiliaria Benedito  ESP 2012    Autos Parque Feria  Instalaciones Fontalva  Centro Gestión Guuadalhorce  Hidrocarburos Alhaurín  Casa rural.Huerta Los Álamos  Venta la Porrita  Clinica Dental Muñoz  Pozos y sondeos Tejada  Asociación Torrijos 1831  Jamones de Juviles.com   El tiempo  
Ver sorteo diario

Junta de Andalucía. Delegación de Málaga

Artículos publicados en malaka.es
En marcha la formación de técnicos deportivos.
Jose A. Berrocal. 12.07.18 Ampliar
El Consejero de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía presentó en Málaga el programa de formacion de Técnicos Deportivos.
Las inscripciones para las pruebas de acceso a la modalidad de Espeleología ya están abierta a través del Instituto Andaluz del Deporte de forma presencial en sus oficinas de Santa Rosa en Málaga. Estas pruebas se realizaran en la Escuela Andaluza de Espeleología en día 10 de octubre.
El consejero de Turismo y Deportes Francisco Javier Fernández Hernández ha presentado esta mañana en el Instituto Andaluz del Deporte los cursos de técnicos deportivos que se van a impartir esta temporada y que serán en total 7 modalidades entre ellas la espeleología.
 Hace más de 30 años que el Instituto Andaluz de deporte viene desarrollando esta labor formativa y ahora se ha incorporado cómo primero y único centro de Andalucía para las enseñanzas deportivas en régimen especial de tipo público. De esta forma se da cobertura académica a esas personas que quieren ejercer como técnicos y que van a ser profesionales los distintos ámbitos deportivos.

La Junta incentiva 12 nuevos  proyectos  empresariales en Málaga a través de la  Agencia IDEA
Junta de Andalucía. Delegación de Málaga. 11.07.18 Ampliar
Estos incentivos cuentan con cofinanciación europea a través del FEDER
Un total de 12 proyectos empresariales recibirán incentivos de la Junta de Andalucía,  a través de la Agencia IDEA, para su puesta en marcha y desarrollo en la provincia de Málaga. Esta mañana once firmas han recibido sus propuestas de resolución de la mano de  los delegados del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo y de Conocimiento y Empleo,  Mariano Ruiz Araujo, donde se les detalla el importe de los incentivos concedidos “que harán posible el mantenimiento de  más de 90 puestos de trabajo y la creación de tres más”, según ha señalado Ruiz Espejo.
Estos proyectos han sido incentivados por el Programa de Subvenciones destinadas para el Desarrollo Industrial, la Mejora de la Competitividad, la Transformación Digital y la Creación de Empleo en Andalucía durante el período 2017-2020, que cuenta con cofinanciación europea a través del FEDER .

La Guardia Civil recibe formación sobre soporte vital básico y uso de desfibriladores.
Junta de Andalucía. Delegación de Málaga. 10.07.18 Ampliar
•    Durante el año 2018, el 061 formará a 240 guardias civiles de toda la provincia.
•    Se instalarán desfibriladores externos automáticos (DEA) en la Comandancia de Málaga y paulatinamente en el resto de Puestos de la Guardia Civil de Málaga con mayor afluencia de ciudadanos.
    10 de Julio de 2018.  La Guardia Civil junto con la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES-061) está llevando a cabo cursos de formación de soporte vital básico y desfibriladores externos automáticos (DEA) a guardias civiles de la provincia de Málaga.
En España, fuera del ámbito hospitalario, fallecen más de 30.00 personas al año por paradas cardiacas, siendo imprescindible  una actuación inmediata para lograr salvar una vida, ya que cada minuto que pasa las probabilidades de supervivencia caen un 10%.

Un grupo multidisciplinar de profesionales del Hospital Virgen de la Victoria atiende las necesidades de más de una treintena de pacientes con ELA y sus familias
Hospital Clínico. 10.07.18 Ampliar
Ofrecer una atención inmediata, personalizada, y con una alta previsión de necesidades conforman el principal objetivo de este grupo, en coordinación continua con atención primaria
Un grupo multidisciplinar de profesionales del Hospital Virgen de la Victoria atiende las necesidades integrales de más de una treintena de pacientes cada año afectados de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), a través de una comisión específica  con la que cuenta el Hospital Virgen de la Victoria desde hace más de  cuatro  años.
De este modo, profesionales relacionados con distintas áreas y unidades de gestión clínica del centro, en coordinación también con los profesionales de atención primaria,  integran este grupo, con el objetivo primordial de dar respuesta de forma anticipada  a las necesidades integrales de estos pacientes, agilizando y personalizando los cuidados que precisan, así como asesoramiento a cuidadores, familiares y acompañantes.

La capital malagueña y los municipios de Archidona y Carratraca acogerán este verano campos de voluntariado juvenil
Junta de Andalucía. Delegación de Málaga. 05.07.18 Ampliar
El delegado del Gobierno reconoce el compromiso de los jóvenes participantes “con una labor desinteresada que revierte en beneficio de la comunidad”
Unos 80 jóvenes participarán este verano en los tres campos de voluntariado juvenil que el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) va a celebrar durante los meses de julio y agosto en la provincia de Málaga. El delegado del Gobierno de la Junta en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha informado sobre la puesta en marcha de estas actividades, que organiza anualmente el IAJ en colaboración con entidades o asociaciones y ayuntamientos.
En la rueda de prensa, junto a la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Ana Isabel González y la coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Juventud, Noelia Suárez, el máximo responsable de la Junta en Málaga se ha referido a este  programa de larga tradición e implantación, como una iniciativa en el que un grupo de jóvenes de diferente procedencia “se comprometen, de manera desinteresada, a desarrollar un trabajo de proyección social, revirtiendo en beneficio de la comunidad”.

Las universidades públicas andaluzas impartirán el próximo curso 36 nuevas titulaciones
EDUCACIÓN. 03.07.18 Ampliar
La bonificación del 99% de los créditos aprobados en primera matrícula se extiende al alumnado de la UNED y de los centros adscritos
El Consejo de Gobierno ha aprobado la oferta de titulaciones de las diez universidades públicas de la comunidad autónoma para el curso 2018/19, que estará compuesta por 377 títulos de grado (1 nuevo), 502 másteres (33 nuevos) y 167 programas de doctorado (dos nuevos). Las tasas académicas mantienen sus cuantías, así como la bonificación del 99% de los créditos aprobados en primera matrícula, que ahora se extiende tanto a los centros adscritos a estas instituciones académicas como a los asociados andaluces de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). 

Málaga registra los ratios más altos a nivel nacional en el Programa de Acogimientos de Urgencia de menores
Junta de Andalucía. Delegación de Málaga. 02.07.18 Ampliar
Hogar Abierto, entidad colaboradora de la Junta, presenta el abanico emblema de su campaña para difundir el acogimiento familiar  
La provincia de Málaga tiene la ratio más alta a nivel nacional en acogimientos de urgencia, lo que supone que “a todo menor de 7 años que requiere una medida de protección, la Junta de Andalucía le procura un entorno familiar mediante un acogimiento, evitando así su ingreso en un centro”, según ha informado el delegado del Gobierno, José Luis Ruiz Espejo, durante la presentación del abanico emblema de la campaña de difusión de Hogar Abierto, entidad colaboradora de la Junta de Andalucía en este programa.

La Junta informa en Málaga a representantes municipales y arquitectos sobre las ayudas para la Regeneración de Espacios Públicos
Junta de Andalucía. Delegación de Málaga. 27.06.18 Ampliar
La secretaria general de Vivienda recuerda que el plazo de solicitud estará abierto hasta el próximo 16 de agosto
La Consejería de Fomento y Vivienda ha celebrado hoy en Málaga una jornada titulada ‘La Ciudad Sostenible y Humana 2018’, un encuentro dirigido a representantes municipales, arquitectos y profesionales del sector, para informarles sobre las ayudas destinadas a los ayuntamientos en el desarrollo de actuaciones para la regeneración y mejora de sus espacios públicos, cuya convocatoria se encuentra abierta hasta el 16 de agosto.
Bajo el título  ‘Espacio público y paisaje urbano’, la secretaria general de Vivienda de la Junta, Catalina Madueño, acompañada por el delegado del Gobierno en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha explicado que esta cita pretende "albergar el mayor número de solicitudes de aquellos municipios que quieran acogerse a las ayudas del Programa de Regeneración del Espacio Público Urbano (PREPU) de la Junta que, a través de la iniciativa 'La Ciudad Amable', contempla subvenciones para toda Andalucía por valor de ocho millones de euros". 

La Junta sitúa a Andalucía en la vanguardia tecnológica con su apuesta por la transformación digital del sector agroalimentario
Junta de Andalucía. 21.06.18 Ampliar
El viceconsejero de Agricultura presenta en la Startup Europe Smart Agrifood Sumit de Málaga varios proyectos pioneros en innovación e investigación  
La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, ha presentado hoy en Málaga su "apuesta decidida por la transformación digital del sector agroalimentario" con el que "pretende situarse en la vanguardia tecnológica, muy lejos, pues, de un instinto de supervivencia a estos nuevos tiempos", según ha dicho el viceconsejero, Ricardo Domínguez, en la inauguración del Startup Europe Smart Agrifood Summit que se celebra en Málaga. Este evento, en cuya organización participa la propia Consejería, se lleva a cabo por la institución Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma), la Fundación Europea para la Innovación y Aplicación de la Tecnología (Intec) y la iniciativa Startup Europe de la Comisión Europea.

Presentado el I Plan Andaluz de Memoria Democrática 2018-2022
Junta de Andalucía. Delegación de Málaga. 18.06.18 Ampliar
Arranca un proceso participativo en el que se recogerán las aportaciones de administraciones, entidades y agentes sociales para la elaboración de un texto definitivo
El viceconsejero de Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática, Fernando López Gil, ha presentado en Málaga el borrador del I Plan Andaluz de Memoria Democrática 2018-2022, que establecerá la programación de las medidas previstas por la Junta durante este periodo y para el desarrollo de políticas públicas de memoria.
Durante la presentación ha señalado que “el plan es una herramienta fundamental para desarrollar la ley de una manera más activa, como el que se ha llegado a cabo en fosas con más de 40 levantamientos en toda Andalucía, o el de investigación en colaboración con diferentes universidades, todos ellos tendrán un impulso mucho mayor si entre todos definimos cual es el camino, donde y que queremos hacer, desde la declaración de nuevos lugares sobre memoria, hasta la recuperación y la reparación de la dignidad de las personas”.

La Junta estrena en Málaga un sistema de cita previa para la atención a la ciudadanía en sus trámites con Hacienda
Junta de Andalucía. Delegación de Málaga. 15.06.18 Ampliar
La Consejería de Economía, Hacienda y Administración Pública está implantando un moderno sistema de cita previa para gestionar la atención a  la ciudadanía en las diferentes Gerencias Provinciales de la Agencia Tributaria de Andalucía, que ha comenzado a funcionar ayer de forma piloto en la Gerencia de Málaga y se extenderá la resto de las provincias en las próximas semanas.
El nuevo sistema amplia la prestación anterior, que hasta ahora sólo  ofrecía la posibilidad de obtener cita previa  para el servicio de información tributaria, extendiéndola a servicios tan demandados como la presentación de documentos en compraventas o herencias, la obtención de certificados o las solicitudes de aplazamiento, entre otros.

Microrrelatos escolares conmemoran el Año Europeo del Patrimonio Cultural
EDUCACIÓN. 11.06.18 Ampliar
Más de 350 relatos de alumnado de primaria, secundaria y bachillerato de la provincia se han presentado al IV Concurso “Cuéntanos una historia”
Esta mañana ha tenido lugar la entrega de premios del concurso de microrrelatos educativos “Cuéntanos una historia”. El acto, que alcanza su cuarta edición, ha sido organizado por la delegación de Educación de Málaga con la colaboración de la Fundación Unicaja.
El evento ha tenido lugar en el Centro Andaluz de las Letras y ha contado con la asistencia de la delegada territorial de Educación, Patricia Alba, y la responsable de Solidaridad Social y Educación de la Fundación Unicaja, Ana Cabrera.

La Consejería de Cultura organiza el encuentro de clubes de lectura de la provincia de Málaga con la escritora María Dueñas
Junta de Andalucía. Delegación de Málaga. 08.06.18 Ampliar
Más de 150 lectores de la provincia participarán y compartirán sus experiencias lectoras con la propia autora en el Museo Picasso Málaga
La Consejería de Cultura, a través del Centro Andaluz de las Letras, organiza el próximo lunes día 11 el encuentro de clubes de lectura de la provincia de Málaga con la escritora María Dueñas, que dialogará con el catedrático Julio Neira. El acto, que cuenta con el patrocinio de la Fundación Unicaja y la colaboración del Museo Picasso Málaga, tendrá lugar en el propio museo a las 19:00 horas y participarán más de 150 lectores procedentes de12 clubes de lectura malagueños. 

La Junta inicia el periodo de alto riesgo del Plan INFOCA con un dispositivo de 581 efectivos en la provincia de Málaga
Junta de Andalucía. Delegación de Málaga. 06.06.18 Ampliar
El delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo, ha presidido hoy junto al delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Adolfo Moreno, el comité asesor del Plan INFOCA que ha iniciado este mes de junio el periodo de alto riesgo de incendios forestales con un dispositivo de 581 efectivos y un presupuesto de 20,3 millones de euros -1,2 millones de euros más que en 2017-, de los que 10,4 se destinan a extinción y 9,9 a prevención.
Ruiz Espejo ha precisado que junto a los medios humanos, el Plan INFOCA cuenta con un Centro Operativo Provincial (COP); Centros de Defensa Forestal (CEDEFO) en Colmenar y Ronda; una Base BRICA (Cártama); 19 Puestos de Vigilancia Fija; 29 puntos de encuentro para helicóptero; 34 Balsas para toma de Helicópteros; una pista habilitada para aterrizaje de aviones de carga en tierra y 6 Repetidores fijos de Radio.

La coordinación de trasplantes del Sector Málaga alcanza las 62 donaciones de órganos en los primeros cinco meses de año
Junta de Andalucía. Delegación de Málaga. 06.06.18 Ampliar
Los delegados de Gobierno y Salud han participado hoy en diferentes actos con motivo del Día Nacional del Donante, y han resaltado que en este periodo se han realizado 80 trasplantes renales, 34 hepáticos y 7 de páncreas                                
La coordinación de trasplantes del Sector Málaga, compuesta por los hospitales públicos Regional de Málaga, Virgen de la Victoria, Costa del Sol, Antequera, Axarquía,  Torrecárdenas (Almería), Poniente (Almería), Ceuta y Melilla, han alcanzado las 62 donaciones de órganos  realizadas durante los primeros cinco meses de 2018, siendo el sector con  mayor número de donaciones durante este periodo en Andalucía.  Así lo ha puesto de manifiesto hoy el delegado del Gobierno, José Luis Ruiz Espejo, que con motivo del Día Nacional del Donante, ha visitado junto a la delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Ana Isabel González, y el coordinador de Trasplantes del 'Sector Málaga', Domingo Daga, las mesas informativas que la Asociación para la Lucha Contra las Enfermedades Renales (ALCER) y la Asociación de Trasplantados Hepáticos de Málaga (ATHEMA) han instalado en el Hospital General. 

Salud activa el Plan de Prevención de los Efectos de las Altas Temperaturas para evitar golpes de calor en personas vulnerables
Junta de Andalucía. Delegación de Málaga. 05.06.18 Ampliar
Más de 350.300 malagueños recibirán consejos y alertas a través de la App de Salud Responde y se realizarán más de 1.100 llamadas a personas mayores y pacientes crónicos
La Consejería de Salud ha activado este mes de junio y hasta el 15 de septiembre el Plan Andaluz de Prevención de los Efectos de las Temperaturas Excesivas sobre la Salud, dirigido especialmente a la población más vulnerable, como son las personas mayores de 65 años, pacientes crónicos, personas con trastorno mental grave, menores de 4 años (especialmente lactantes) y personas que trabajan o realizan actividad física expuestas al sol.
Para la secretaria general de Salud Pública y Consumo de la Consejería de Salud, Josefa Ruiz, con este Plan se busca evitar el “agravamiento de pacientes con patologías crónicas” y que no se produzcan golpes de calor.

Damas-Interbus comienza hoy a operar la concesión VJA-089 de transporte por carretera en Cádiz, Málaga y Sevilla
Junta de Andalucía. Delegación de Málaga. 04.06.18 Ampliar
A lo largo de dos años realizará 73 rutas que dan servicio a más de dos millones de viajeros    
La UTE Damas-Interbus comienza hoy a gestionar, por un período de dos años, la concesión VJA-089 para el transporte regular de viajeros por carretera en las provincia de Cádiz, Málaga y Sevilla, después de que la Consejería de Fomento y Vivienda haya adjudicado dicha concesión para garantizar un servicio de calidad a los más de dos millones de viajeros que anualmente realizan alguna de las 73 rutas incluidas en dicha concesión.
En total serán 55 vehículos y 133 trabajadores los que asumirán esta concesión para atender las rutas en las tres provincias. En Cádiz las conexiones serán con los municipios de Alcalá del Valle, Algar, Algodonales, Arcos de la Frontera, Benaocaz, Bornos, El Bosque, Cádiz, Chipiona, Espera, Grazalema, Jédula, Jerez de la Frontera, Olvera, Prado del Rey, Puerto de Santa María, Puerto Real, San Fernando, Sanlúcar de Barrameda, Setenil, Torre-Alháquime, Trebujena, Ubrique, Villamartín y Villaluenga del Rosario. Asimismo, establece tráficos con las paradas Cruce de El Gastor (El Gastor) y Venta Sebastián (Villamartín). 

Más 433.000 personas han recibido consejo para dejar de fumar en los centros sanitarios malagueños
Junta de Andalucía. Delegación de Málaga. 31.05.18 Ampliar
Con motivo del Día Mundial Sin Tabaco, los delegados de Gobierno y Salud han visitado hoy la mesa informativa donde han anunciado que se va a intensificar las inspecciones y controles de tabaco en las terrazas y veladores
Los profesionales sanitarios de los centros de salud de Málaga han ofrecido consejo para dejar de fumar a 433.180 personas desde que se puso en marcha el Plan Integral de Tabaquismo de la Consejería de Salud, lo que supone una media de 40.820 hábitos tabáquicos anuales. Con motivo hoy del Día Mundial Sin Tabaco, que se celebra hoy bajo el lema 'Tabaco y Cardiopatías', los delegados del Gobierno y de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, José Luis Ruiz Espejo y Ana Isabel González, respectivamente, han visitado la mesa informativa instalada en la calle Larios, en la que técnicos sanitarios ofrecen consejos básicos sobre tabaquismo activo/pasivo, informan de los recursos provinciales para dejar de fumar y realizan cooximetrías.

Andalucía Emprende refuerza el impulso del emprendimiento en la industria del videojuego junto a EVAD
Junta de Andalucía. Delegación de Málaga. 31.05.18 Ampliar
Un acuerdo entre ambas entidades garantizará alojamiento empresarial y mentorización para apoyar ideas emprendedoras de este sector
El delegado del Gobierno en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha presidido hoy la firma de un convenio de colaboración entre Andalucía Emprende, entidad dependiente de la Consejería de Economía y Conocimiento, y la Escuela Superior de Videojuegos y Arte Digital (EVAD), que tiene como fin impulsar el talento emprendedor en la industria del videojuego.
 La directora gerente de Andalucía Emprende, Montserrat Reyes, y el director formativo de EVAD, Miguel Ramos, han rubricado este acuerdo que va a permitir impulsar actuaciones conjuntas que contribuyan al desarrollo de la industria del videojuego, así como prestar servicios de apoyo a personas emprendedoras para favorecer la creación de empresas dentro de este sector. 

La exposición de Warhol en el Museo Picasso sitúa a Málaga entre las grandes ciudades culturales del mundo
Junta de Andalucía. Delegación de Málaga. 30.05.18 Ampliar
El consejero de Cultura afirma que “será la oferta expositiva del verano”, la muestra podrá ser visitada hasta el próximo 16 de septiembre
El consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, ha inaugurado hoy la exposición  ‘Warhol. El arte mecánico’, que podrá verse en el Museo Picasso de Málaga hasta el 16 de septiembre. Con esta muestra, el mundo de Andy Warhol llega al museo malagueño a través de casi 400 piezas entre pinturas, esculturas, dibujos, serigrafías, instalaciones, libros del artista, películas, portadas de discos, carteles, revistas  objetos de diseño y fotografías que incluyen los iconos más emblemáticos y universales del mundo creado por Warhol.
“Presentamos e inauguramos hoy una exposición que trae a la ciudad malagueña, gracias al Museo Picasso, a uno de los artistas más conocidos y reconocidos de todo el planeta. Una muestra que vuelve a situar a Málaga entre las grandes ciudades culturales del mundo”, ha señalado Vázquez. En este sentido, ha añadido que “tenemos ante nosotros una exposición excepcional y única, tanto por la cantidad como por la calidad de las obras expuestas, y accesible para todo tipo de público”.

La Junta impulsa el cluster ferroviario de Andalucía de la mano de la asociación The Railway Innovation Hub Spain
Junta de Andalucía. 28.05.18 Ampliar
El desarrollo de este clúster, compuesto ya por 54 empresas, supone que las grandes firmas del sector ferroviario español confían en Andalucía para el desarrollo de sus proyectos
La vicenconsejera de Empleo, Empresa y Comercio y presidenta de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA, Pilar Serrano, y el presidente de la Asociación The Railway Innovation Hub Spain, Juan Elízaga, han firmado hoy en Málaga un protocolo con el objeto de impulsar el Clúster Ferroviario de Andalucía, un sector que cuenta con suficientes capacidades para conformar un ecosistema de innovación de referencia internacional, según se recoge en el protocolo.
Este Clúster, que está compuesto en la actualidad por 54 empresas del sector de toda España, entre ellas Renfe, y cuenta el impulso de ADIF, tiene como sede el Centro de Tecnologías Ferroviarias ubicado en Málaga, el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA).  

La Junta falla los Premios de Medio Ambiente que reconocen la defensa de los valores medioambientales en Andalucía
Junta de Andalucía. 28.05.18 Ampliar
Mancomunidad de Municipios de Sierra de las Nieves y la periodista Raquel Garrido, entre los galardonados
La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha dado a conocer a los ganadores de los XXII Premios Andalucía de Medio Ambiente, que en esta edición han recaído en la empresa Semillas Cantueso, S.L, Ayuntamiento de Santa Ana La Real (Huelva), Espacio Protegido de Canal Sur TV, la periodista Raquel Garrido, Plataforma Ciudadana por los parques, jardines y paisaje de Sevilla, los municipios proponentes del Parque Nacional Sierra de las Nieves, y la catedrática e investigadora Carmen Galán.
Con estos premios, la Junta reconoce a todas aquellas personas, colectivos y empresas de la comunidad autónoma que han contribuido a la conservación, protección y difusión de los valores medioambientales de Andalucía, en diferentes disciplinas. De carácter anual, estos galardones incluyen seis modalidades: empresa y medio ambiente, comunicación ambiental, compromiso y educación ambiental, medio ambiente urbano y cambio climático, valores naturales de Andalucía y premio especial ‘Cinta Castillo’ a toda una carrera profesional.

La Junta impulsa actuaciones en 14 zonas desfavorecidas de la provincia de Málaga
Junta de Andalucía. Delegación de Málaga. 23.05.18 Ampliar
Las acciones se incluyen en la Estrategia Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social, con una inversión de más de 169,5 millones hasta 2022
La Junta de Andalucía impulsará actuaciones en 14 zonas desfavorecidas de la provincia para mejorar la calidad la vida de sus habitantes, uno de los principales objetivos de la Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social, que han presentado hoy en Málaga el delegado del Gobierno, José Luis Ruiz Espejo, y la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Ana Isabel González.
Las zonas de la provincia en la que se llevarán a cabo estas actuaciones son la zona de Pueblo Nuevo de la Axarquía, La Gloria, la Cuesta del Visillo, y Casas de la Vía, en Vélez-Málaga; Torremolinos Norte; la Dehesa El Fuerte, en Ronda; Las Albarizas, en Marbella; Álora; y en Málaga las zonas de Palma-Palmilla, Trinidad y Perchel, Cruz Verde y Lagunillas, La Corta, Dos Hermanas, Nuevo San Andrés y el Torcal, Campanillas, Los Asperones, y Castañetas.

Carnero recuerda que la Junta subvenciona hasta el 55% del coste de proyectos de iluminación en pymes
Junta de Andalucía. Delegación de Málaga. 14.05.18 Ampliar
Acude en Málaga a la firma de un protocolo para impulsar la eficiencia energética y el diseño luminoso en el ámbito de la construcción sostenible
El consejero de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía, Javier Carnero, ha asistido a la firma de un protocolo general para el impulso de la eficiencia energética y el diseño óptimo de los sistemas de iluminación en el ámbito de la construcción sostenible con las principales asociaciones del sector, donde ha recordado que ahora las pymes y autónomos pueden mejoren los sistemas de iluminación interior con incentivos de hasta el 55% del coste de la intervención, frente a la anterior horquilla, que oscilaba entre el 30 y el 40%.

La Junta aprueba el Plan Sectorial de Inspección Medioambiental de vías pecuarias que afectará a 299 de estos caminos
Junta de Andalucía. Delegación de Málaga. 14.05.18 Ampliar
Con esta iniciativa se pretende proteger el dominio público y garantizar el mantenimiento de estas vías tradicionales
La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha aprobado el Plan Sectorial de Inspección Medioambiental en materia de vías pecuarias para 2018-2019, con el fin de proteger el dominio público y garantizar el mantenimiento de toda la superficie que conforma la red andaluza de estos caminos tradicionales. Esta iniciativa reforzará toda la labor de la Junta en esta materia, ya que permitirá la planificación de intervenciones en estos caminos tradicionales, discriminará el grado en el que hay que intervenir y establecerá mecanismos de cooperación y coordinación entre los distintos organismos ambientales involucrados.
Esta actuación se desarrollará en todo el territorio de la Comunidad Autónoma andaluza  y podrá afectar todas las vías pecuarias deslindadas con procedimiento administrativo firme que transcurran por parques naturales, por los primeros 500 metros de la zona de influencia del  litoral andaluz y que estén incluidas en el Programa de Puertas Verdes.

El Consorcio de Transportes del Área Metropolitana renueva su flota con autobuses más modernos y menos contaminantes
Junta de Andalucía. Delegación de Málaga. 10.05.18 Ampliar
El Consorcio de Transportes del Área Metropolitana de Málaga ha renovado parte de la flota de autobuses que cubren sus líneas con la incorporación de 13 nuevos autobuses, que cumplen los estándares medioambientales actuales más estrictos, siendo todos ellos EURO VI (mejores motores, menos contaminación), y el 100% están adaptados a su uso por personas con movilidad reducida.
Igualmente, al objeto de adaptarse a las necesidades actuales de los viajeros, todos estos vehículos disponen de cargadores de teléfonos móviles.
Son unos vehículos nuevos que incorpora la concesionara de transporte GRUPO-ADO, más conocida como Avanza-Portillo, la empresa que cuenta con más vehículos dentro del Consorcio de Transportes.
Estos 13 vehículos se incorporarán a las líneas de transporte siguientes del Consorcio:

Médicos de centros de salud del Distrito Sanitario Málaga-Valle del Guadalhorce reciben formación en Ecografía Abdominal
Sanidad. 09.05.18 Ampliar
La Estrategia de Renovación de Atención Primaria en Andalucía tiene entre sus objetivos incrementar la capacidad diagnóstica y resolutiva de este nivel asistencial para detectar precozmente problemas de salud
Un total de 24 profesionales Especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria de Atención Primaria pertenecientes a los diferentes centros de salud del Distrito Sanitario Málaga-Valle del Guadalhorce se han formado en el curso de  Ecografía Abdominal Básica, con el objetivo de ampliar conocimientos y adquirir habilidades en el uso de este equipamiento. Esta actividad formativa, organizada por el Servicio Andaluz de Salud (SAS) en colaboración con Iavante y las principales sociedades científicas del ámbito de Atención Primaria (SAMFYC y SEMERGEN), les permitirá diagnosticar o descartar en los propios centros de salud algunas dolencias que, en la actualidad, son estudiadas en los hospitales.

El Gobierno andaluz protege como Sitio Histórico el Acueducto de la Fuente del Rey
Junta de Andalucía. Delegación de Málaga. 08.05.18 Ampliar
La infraestructura, construida en el siglo XVIII, constituye uno de los principales hitos del paisaje de Málaga y Alhaurín de la Torre
El Consejo de Gobierno ha acordado inscribir en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, como Bien de Interés Cultural con la tipología de Sitio Histórico, el Acueducto de la Fuente del Rey, obra de ingeniería del siglo XVIII que discurre a lo largo de 3,5 kilómetros por los términos municipales de Alhaurín de la Torre y Málaga.
Esta infraestructura, de la que se conservan diversos tramos, ha dejado una fuerte impronta en el paisaje y constituye un testimonio material de la necesidad histórica de agua potable en Málaga. Fue construida en una época de esplendor económico que trajo consigo el auge del comercio y la agricultura, así como la activación de otras obras claves de la ciudad, como el puerto o la catedral. En el impulso al proyecto intervino el propio monarca Felipe V.

La Junta garantiza la atención a 2.400 menores en riesgo o desprotección a través del Programa de Tratamiento a Familias
Junta de Andalucía. Delegación de Málaga. 25.04.18 Ampliar
Igualdad y Políticas Sociales renueva con 2.470.733 euros los convenios con Diputación de Málaga y 16 municipios de más de 20.000 habitantes
El delegado del Gobierno en Málaga, José Luis Ruiz Espejo y la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Ana Isabel González, han formalizado hoy los convenios que mantiene la Junta para el Programa de Tratamiento Familiar con la Diputación de Málaga y ayuntamientos de municipios mayores de 20.000 habitantes”.
Tras la firma de los acuerdos, que gestiona la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales con 2.470.733 euros para el presente ejercicio en la provincia de Málaga, ha destacado que “con estos convenios estamos aportando la garantía y la estabilidad en la financiación de este programa, reforzando el respeto a la autonomía local” y ha continuado subrayando que “nos permiten prestar una atención inmediata y cercana a la ciudadanía, así como asegurar el seguimiento de la población más vulnerable”.


La Ley de Agricultura reforzará la posición de los profesionales y fomentará la protección del suelo agrario
Junta de Andalucía. Delegación de Málaga. 24.04.18 Ampliar
El proyecto aprobado por el Consejo de Gobierno impulsa la incorporación de jóvenes y mujeres a la actividad y al desarrollo de las zonas rurales
El Consejo de Gobierno ha aprobado el proyecto de Ley de Agricultura y Ganadería de Andalucía, que marcará las directrices de un sector que supone el 8% del Producto Interior Bruto, el 10% del empleo de la comunidad y más de la tercera parte del total de sus exportaciones. El empleo de calidad, la mejora de la competitividad, el equilibrio en la cadena agroalimentaria, la contribución a mitigar los efectos del cambio climático y la innovación y el desarrollo de las zonas rurales constituyen algunos de sus principales objetivos.
El texto, que será enviado al Parlamento de Andalucía para su tramitación definitiva, incorpora medidas pioneras en España en aspectos como el reforzamiento de la posición de los profesionales, la protección del suelo agrario, el aprovechamiento de los excedentes alimentarios, los mecanismos para conseguir precios más justos, la agilización de la respuesta a las crisis de sanidad vegetal o animal y la incorporación de jóvenes y mujeres a las explotaciones y a la actividad agroindustrial.

Los embalses de la provincia ganan un tercio de su capacidad total tras el periodo de lluvias del último mes y medio
Junta de Andalucía. Delegación de Málaga. 15.04.18 Ampliar
El delegado del Gobierno destaca que las precipitaciones han aliviado la situación pero insiste en extremar las medidas de ahorro de todos los usuarios
Los embalses de la provincia de Málaga han ganado un tercio de su capacidad durante el periodo de lluvias del último mes y medio que comenzó a finales de febrero y que aún sigue dejando precipitaciones en la provincia, una circunstancia que ha evitado la eventualidad del decreto de sequía que se planteaba como necesario tras un periodo de escasez de precipitaciones que acumula el quinto año consecutivo.
Según los datos de la Red Hidrosur de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, de los 616,85 hectómetros cúbicos de capacidad con que cuentan los principales embalses y pantanos de la provincia (La Concepción, Casasola, Limonero, Guadalteba, Guadalhorce, Conde de Guadalhorce y La Viñuela), la situación actual es de 404,67 hectómetros cúbicos, lo que supone el 65,6% de la capacidad total de almacenamiento.

Aprobado el nuevo régimen de precios públicos de servicios educativos y residencias escolares
Junta de Andalucía. 28.03.18 Ampliar
La Junta mantiene las cuantías y bonificaciones y mejora las condiciones de gratuidad para familias monoparentales
El Consejo de Gobierno ha aprobado el régimen de precios de los servicios de aula matinal, comedor escolar y actividades extraescolares en los centros docentes públicos de Andalucía, así como para las residencias escolares. El acuerdo mantiene las tasas vigentes desde 2009 e introduce mejoras en los supuestos de gratuidad para las familias monoparentales y para el alumnado usuario del transporte escolar.
El servicio de comedor escolar, actualmente prestado en 1.939 centros, mantiene su precio de referencia en 4,38 euros por día. Para el aula matinal, en 1.558 colegios desde las 7.30 de la mañana hasta el comienzo del horario lectivo, se fijan 1,18 euros (15,40 mensuales), al igual que las actividades extraescolares que organizan en horario de tarde 2.001 colegios e institutos (15,40 mensuales por actividad). 

Los GDR han recibido ya 2.767 proyectos de emprendedores para impulsar el empleo y la innovación en el medio rural
Junta de Andalucía. Delegación de Málaga. 26.03.18 Ampliar
Las ventanillas para la solicitud de la primera convocatoria de ayudas, dotada con 72 millones de euros, permanecerá abierta hasta el próximo 29 de abril
La Junta de Andalucía, a través de las ventanillas de los Grupos de Desarrollo Rural (GDR), ha recibido ya 2.767 proyectos emprendedores y de dinamización social y económica del medio rural. Éste es el dato provisional de una convocatoria de ayudas que, tras su publicación el pasado 29 de noviembre, permanecerá abierta hasta el próximo 29 de abril. La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha puesto, en concreto, 72 millones de euros a disposición de la creación de empleo y la innovación, en consonancia con las Estrategias de Desarrollo Local diseñadas sobre la base de la participación, de abajo a arriba, en las 52 zonas rurales Leader que cubren el mapa de la comunidad autónoma.

Salud designa un interlocutor sanitario en la provincia de Málaga para avanzar en prevención e información sobre agresiones a profesionales
Sanidad. 25.03.18 Ampliar
La delegada Salud ha mantenido una reunión con representantes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado para informales sobre este nombramiento y  las medidas de seguridad y prevención puestas en marcha
La Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales ha designado al secretario general de Servicios Periféricos de la Consejería de Salud, Juan Monedero,  interlocutor sanitario en la provincia con el objetivo de continuar avanzando en materia de prevención de agresiones a profesionales en los centros sanitarios públicos. La delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Ana Isabel González, ha mantenido esta semana una reunión con representantes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad para informales que el interlocutor designado será el encargado de canalizar la comunicación con ellos en cuanto a las agresiones registradas en la sanidad pública malagueña, así como de las medidas de seguridad, los cursos de formación y las medidas de prevención puestas en marcha por la Consejería de Salud. 

Usuarios del Centro de Discapacitados Psíquicos ‘Fahala’, de Alhaurín el Grande, toman parte en una representación teatral  
Junta de Andalucía. Delegación de Málaga. 21.03.18 Ampliar
El centro, conveniado con la Junta, cuenta con una unidad de estancia diurna para discapacitados graves, y una unidad de terapia ocupacional  
Cerca de cuarenta personas usuarias del Centro de Discapacitados Psíquicos Fahala han tomado parte en una representación teatral que ha tenido lugar en el Teatro Municipal Antonio Gala, en Alhaurín el Grande, y ha contado con la asistencia de la delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Ana Isabel González, y la alcaldesa de la localidad, Antonia Ledesma.
Esta representación forma parte del programa de actividades que lleva a cabo esta entidad, Fahala, que cuenta con un programa de estancia diurna de terapia ocupacional con 44 plazas destinadas a personas con necesidad de apoyo limitado e intermitente, y un programa de estancia diurna con 10 plazas destinadas a personas con personas con discapacidad intelectual grave en situación de dependencia y necesidad de apoyo extenso generalizado.

Málaga acoge por primera vez un Open Femenino de Ajedrez
Junta de Andalucía. Delegación de Málaga. 15.03.18 Ampliar
El torneo, que se celebra el sábado en Casabermeja con éxito de inscripciones, promociona la igualdad y la participación de la mujer en este deporte
El próximo sábado se celebra el primer Open Femenino de Ajedrez de la provincia, organizado por que el Club de Ajedrez “El Caballo”, de Casaberneja, con el objetivo de promocionar la igualdad y la participación de las mujeres en este deporte, y al que da apoyo la Junta de Andalucía, a través del Instituto Andaluz de la Mujer.

La Junta retrasa el decreto de sequía ante el aumento de las reservas por las últimas precipitaciones
Junta de Andalucía. 13.03.18 Ampliar
La situación se normaliza en todas las cuencas intracomunitarias, salvo en La Viñuela-Axarquía y el Levante almeriense
Las precipitaciones de las últimas dos semanas han permitido incrementar las reservas de los recursos hídricos en los embalses de las cuencas intracomunitarias andaluzas. Las demandas pueden atenderse con normalidad en todos los sistemas de regulación salvo La Viñuela-Axarquía y el Levante almeriense, lo que hace innecesario adoptar medidas restrictivas urgentes para paliar los efectos de la sequía. Así se recoge en el informe presentado hoy al Consejo de Gobierno por el titular de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal.
El consejero ha señalado que el Decreto ley de Sequía que estaba elaborando su departamento se tramitará ahora por vía ordinaria para su aprobación en otoño de 2018. Las previsiones a medio plazo apuntan a que, en muchas zonas de estas cuencas, el año hidrológico finalizará en situación de escasez moderada o grave. Ello justifica tanto la disposición de este instrumento normativo como el mantenimiento de medidas preventivas y operativas de prealerta.

Medio Ambiente licita el tercer lote de obras forestales en montes públicos por un importe de 5,92 millones de euros
Junta de Andalucía. Delegación de Málaga. 09.03.18 Ampliar
Las actuaciones se desarrollarán en montes públicos de 29 municipios, 7 de Málaga, y serán ejecutadas por empresas privadas del sector
La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha licitado por un importe de 5,92 millones de euros, el tercer lote de los trabajos selvícolas para prevenir incendios forestales en montes públicos andaluces de 29 municipios de las ochos provincias y ubicados en espacios naturales protegidos.
Las actuaciones serán ejecutadas por empresas privadas del sector y tendrán como principal objetivo prevenir al monte frente al fuego mediante la ruptura de la continuidad vegetal, tanto horizontal como vertical, y la descarga de combustibles. Todo ello para poder transformar así la masa vegetal existente y mejorar la calidad del medio natural y la diversidad biológica.
Los trabajos, que se desarrollarán en una superficie de 1.821,95 hectáreas y generarán más de 30.000 jornales, se centrarán en podas, claras y clareos, rozas, limpias y resalveos para la mejora de los pinares y para proteger las masas frondosas de gran valor ecológico.

La Junta destina 62 millones de euros a la mejora de carreteras en la provincia de Málaga
Junta de Andalucía. Delegación de Málaga. 07.03.18 Ampliar
Para 2018 están previstos casi 20 millones de euros, además de otros 8,5 millones en mantenimiento y conservación de las vías    
La Junta de Andalucía destina a la provincia de Málaga un total de 62 millones de euros para actuaciones de mejora de las carreteras de titularidad autonómica, según ha anunciado hoy el consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, en el Parlamento andaluz, donde ha desgranado esta cifra entre las actuaciones ejecutadas recientemente, que alcanzan cerca de 35 millones de euros, y los aproximadamente 20 millones previstos destinados a obras durante este año, a lo que se suman también otros 8,5 millones en 2018 para conservación de las vías de la provincia a través de los contratos integrales de mantenimiento de estas infraestructuras.


El Hopsital Clínico mejora las vías de administración de tratamientos para pacientes de alta complejidad
Sanidad. 07.03.18 Ampliar
La Unidad de Terapia Intravenosa del Virgen de la Victoria pone en marcha una nueva técnica mínimamente invasiva para los enfermos con graves dificultades de acceso venoso
Este procedimiento se lleva a cabo en el área de Radiología Vascular Intervencionista y está beneficiando sobre todo a pacientes de tipo  onco-hematológico
La Unidad de Terapia Intravenosa (CETI), con la que cuenta el Hospital Virgen de la Victoria desde hace ya más de dos años, ha comenzado a poner en práctica un nuevo procedimiento especialmente indicado para personas de un arsenal venoso con un diámetro  reducido, que dificulta, por tanto, la canalización de vías convencionales de acceso para distintas terapias. En concreto, la técnica se denomina Tunelización para el Catéter Central del Inserción Periférica (PICC), la cual se ha llevado a cabo con éxito ya en más de una decena de pacientes muy complejos a lo largo del pasado año 2017.


La Junta abre una línea de ayudas para financiar proyectos de asociaciones y entidades locales en materia de juventud
Junta de Andalucía. Delegación de Málaga. 07.03.18 Ampliar
Las ayudas superan los 136.000 euros y suponen un aumento de un 30% respecto a las del año pasado
La Junta de Andalucía, a través del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), ha abierto una línea de ayudas dirigidas a asociaciones juveniles y entidades locales para la puesta en marcha de proyectos de juventud, según ha anunciado hoy el delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo.
Ruiz Espejo ha explicado que una de las principales líneas de trabajo de la Junta de Andalucía es el apoyo al movimiento asociativo, “porque nuestro compromiso de gobierno pasa por contribuir a construir una sociedad más organizada y mejor dotada en cuanto a iniciativas y proyectos, por lo que una de nuestras prioridades es el impulso a los proyectos de los jóvenes”.  
El delegado del Gobierno ha estado acompañado por la delegada de Igualdad, Ana Isabel González, y la coordinadora del IAJ en Málaga, Noelia Suárez, en la presentación de esta línea de ayudas, dotada presupuestariamente con 136.661 euros en la provincia de Málaga, prácticamente un 30 por ciento más que el año pasado. 

Dos certámenes fomentan la creatividad artística y literaria entre el alumnado malagueño
EDUCACIÓN. 07.03.18 Ampliar
La Delegación Territorial de Educación y la Fundación Unicaja convocan la cuarta edición del concurso de microrrelatos educativos y la segunda del certamen de Ilustración literaria
La Delegación Territorial de Educación, con la colaboración de la Fundación Unicaja, ha convocado dos certámenes que pretenden fomentar la creatividad artística y literaria entre el alumnado de los centros docentes no universitarios de la provincia de Málaga.
Estas iniciativas han sido dadas a conocer por la delegada territorial de Educación, Patricia Alba, y la responsable de la unidad de Solidaridad Social y Educación de la Fundación Unicaja, Ana Cabrera.

Las últimas lluvias han dejado 70 hectómetros cúbicos más de agua en las reservas en superficie de la provincia de Málaga
Junta de Andalucía. Delegación de Málaga. 07.03.18 Ampliar
Los embalses de la provincia se sitúan casi en el 45% de su capacidad de media
Las lluvias de la última semana han dejado una aportación total de 70 hectómetros cúbicos de agua en las reservas de agua de los sistemas regulados de la provincia de Málaga (embalses y pantanos), lo que ha supuesto una “importante aportación” y “nos deja un panorama más optimista que el que teníamos antes de las lluvias de esta última semana”, ha señalado eld elegado del Gobierno, José Luis Ruiz Espejo.

La Junta celebra el Día Internacional de la Mujer y reivindica una igualdad de géneros real y efectiva
Junta de Andalucía. 07.03.18 Ampliar
Representantes de asociaciones y delegadas y delegados de la Junta participan en la lectura de un manifiesto que reclama que todos los días sean 8 de marzo    
Reivindicar a nivel mundial que la mitad de la población, que son las mujeres, tenga la igualdad real de trato y de oportunidades que le corresponde por derecho, es el eje central de los actos organizados por el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) en conmemoración del Día Internacional de la Mujer, que se han celebrado hoy en Málaga, y que han contado con la participación del delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo, la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Ana Isabel González, la coordinadora provincial del IAM, Mª Carmen Moreno, así como la delegada de Educación, Patricia Alba, el delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Mariano Ruiz Araújo, y la coordinadora del Instituto Andaluz de la Juventud, Noelia Suárez.


La Junta apoya a ALCER en las actividades organizadas con motivo del Día Mundial del Riñón en Málaga     
Sanidad. 06.03.18 Ampliar
Los delegados de Gobierno y Salud, junto a la presidenta de ALCER, han presentado hoy estos actos, como la instalación de mesas informativas en los hospitales públicos de la provincia y el tradicional pasacalle
La Junta de Andalucía apoya, una año más, a la Asociación para la Lucha Contra las Enfermedades del Riñón (ALCER) en la campaña de información y sensibilización social organizada con motivo del Día Mundial del Riñón, que se celebra el jueves 8 de marzo, y que, en esta ocasión, está dirigida a la prevención y el diagnostico precoz en la mujer. “Estas actividades permitirán dar mayor visibilidad a la situación concreta de las mujeres con este tipo de padecimientos, así como sensibilizar a la comunidad en general respecto a la enfermedad”, ha afirmado el delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo.

Málaga la provincia oriental con más incidentes en el temporal
Junta de Andalucía. Delegación de Málaga. 01.03.18 Ampliar
Málaga ha registrado 118 incidencias. En Vélez Málaga, en la carretera A-356, un vehículo, según las personas que han alertado al servicio de emergencias, se ha salido de la vía y ha volcado debido a la acumulación de agua en la zona. Una persona ha resultado herida aunque se ha desplazado por sus propios medios a un centro hospitalario. También en Vélez otro turismo se ha visto sorprendido por la corriente del río, a la altura del carril de Las Cabrillas. Un conductor que estaba en el lugar lo ha remolcado con un vehículo todoterreno sin que nadie haya precisado asistencia sanitaria.
Una mujer ha resultado herida con una lesión en el tobillo tras caérsele encima parte de una palmera en la calle San Juan de la Cruz de Fuengirola y ha sido derivada a un centro hospitalario por medios propios. En Marbella un particular ha alertado de un velero a la deriva del que se han hecho cargo efectivos de Salvamento Marítimo.
Incidencias de tráfico y caídas de ramas y árboles son otros de los incidentes coordinados en la provincia malagueña. Alhaurín de la Torre, Antequera, Benahavís, Benalmádena, Benaoján, Casabermeja, Coín, Cutar, Fuengirola, Igualeja, Jimena de Libar, Málaga , Mijas, Monda, Montecorto, Nerja, Rincón de la Victoria, Ronda y Torremolinos.
En el resto de provincias, los casos relacionados con el viento han sido mucho más puntuales sin que haya ninguno de especial notoriedad, es el caso de Granada, con 30 atenciones, Jaén con 25, Córdoba con 23 y Almería con 14.

El Hospital Virgen de la Victoria mejora la seguridad  y la confortabilidad de los pacientes de complejidad intermedia en atención urgente
Sanidad. 27.02.18 Ampliar
El servicio de Urgencias acaba de incorporar diez nuevos sillones  ergonómicos con sistema eléctrico  y seis monitores de última generación en esta área para el circuito de tratamientos cortos
El Hospital Virgen de la Victoria mejora los niveles de accesibilidad, seguridad y confortabilidad en el Servicio de Urgencias. En concreto, para los pacientes de complejidad intermedia que son atendidos en el circuito de tratamientos cortos  en esta área del centro, donde pueden permanecer  hasta que consiguen estabilizarse de su proceso agudo. La gran mayoría de estos casos corresponden a pacientes crónicos que sufren algún tipo de desestabilización.
De este modo, el centro sanitario acaba de instalar diez nuevos sillones de última generación, que han sustituido a los anteriores, y que están  dotados de un sistema eléctrico que permite el fácil manejo por parte del paciente para el cambio de posición. Además, se trata de unos sillones de tipo ergonómico, con refuerzo lumbar, que disponen de una anchura especial, ideal  también para facilitar el descanso de pacientes de talla especial, o personas  con sobrepeso.


Andalucía lidera el primer estudio nacional sobre resultados en salud de la terapia con bomba de insulina en pacientes con diabetes
Sanidad. 26.02.18 Ampliar
El Plan de Diabetes analizará la evolución de las 1.381 personas tratadas con esta terapia frente a los resultados obtenidos con otros tratamientos
La Consejería de Salud realizará el primer estudio en el Sistema Nacional de Salud sobre eficiencia y resultados en salud de la terapia con bomba de insulina en pacientes con diabetes frente a los conseguidos con otro tipo de tratamientos. El Plan Integral de Diabetes de Andalucía ha logrado más de 45.000 euros de financiación, dentro de la convocatoria nacional del Instituto de Salud Carlos III, para el proyecto ‘Eficiencia de los sistemas de infusión continua de insulina en Diabetes tipo 1’. De esta forma, se pone de manifiesto la capacidad investigadora de la comunidad andaluza en este ámbito.
El proyecto, que tendrá tres años de duración y en el que participarán distintos centros sanitarios andaluces, permitirá evaluar la incidencia de complicaciones secundarias, la mortalidad, el consumo de recursos sanitarios intra y extrahospitalarios y los costes directos en la cohorte de pacientes andaluces adolescentes y adultos con Diabetes tipo 1 (DM1) que son tratados con bomba de insulina. Estos resultados se compararán con los obtenidos en un grupo control tratado con terapia convencional con múltiples dosis de insulina. 

Acto de entrega de los galardonados del Día de Andalucía en Málaga
Junta de Andalucía. Delegación de Málaga. 23.02.18 Ampliar
El consejero de Empleo, Javier Carnero, ha presidido hoy los actos de entrega de los Premios del Día de Andalucía en Málaga junto al delegado del Gobierno, José Luis Ruiz Espejo, y los delegados territoriales de la Junta en Málaga. Durante su intervención, Carnero ha destacado que se trata de perfiles profesionales y personales que “nos hablan de creatividad, de compromiso, de respeto, de esfuerzo, de excelencia y de convivencia”, y ha asegurado que son un reflejo de una “Andalucía solidaria y reivindicativa con la misma solvencia y contundencia que defendieron nuestros padres y abuelos a lo largo de estos años de autonomía y democracia”.
Javier Carnero ha felicitado a todas las personas e instituciones galardonadas con la bandera de Andalucía, que en Málaga son: Manolo Sarria, el Área Integrada de Gestión de Dermatológica del Hospital Costa del Sol; la Asociación Inclusión, Ciudadanía, Diversidad y Educación, Incide; la Unión de Cooperativas Paseras de la Axarquía, Ucopaxa; la Asociación para la Lucha contra las Enfermedades Renales, Alcer Málaga; la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil, Avoi; la actriz Adelfa Calvo;  el  sexólogo Francisco Cabello; la Escuela Superior de Arte Dramático, la delegación en Málaga de la Federación Andaluza de Baloncesto; la red de Voluntariado Sierra de las Nieves, y la empresa Freepik.


Ibima contará con un centro específico de investigación oncológica en colaboración con el CNIO en la Escuela de Enfermería de Málaga
Junta de Andalucía. Delegación de Málaga. 22.02.18 Ampliar
La viceconsejera de Salud ha asistido hoy al acto de cesión de este nuevo espacio, que se usará para la investigación clínica, traslacional y básica en tumores genitourinarios
El Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (Ibima) contará con un nuevo centro específico de investigación oncológica en la provincia en la Escuela de Enfermería en colaboración con el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO). El nuevo espacio se usará para la investigación clínica, traslacional y básica en tumores genitourinarios.
La viceconsejera de Salud, María Isabel Baena, ha asistido hoy al acto de cesión de las instalaciones por parte de las Diputación Provincial de Málaga, al que también han acudido el delegado del Gobierno, José Luis Ruiz Espejo, la delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Ana Isabel González, el presidente de la Diputación, Elías Bendodo, los gerentes de los hospitales Regional y Virgen de la Victoria, Emiliano Nuevo y José Antonio Medina, respectivamente, así como el director científico del Ibima, Francisco Tinahones y el director de la UGC intercentros de Oncología de los hospitales públicos de la capital, Emilio Alba. Por parte del CNIO han asistido su gerente, Juan Arroyo, el gerente del programa clínico del mismo, Antonio López, y la directora de Gestión Científica del centro, Isabel Barthelemy.


    Más antiguas

Esta carpeta ha recibido en total 728.130 visitas.
    Canal Youtube. Alhaurin.com    Pinturas Cueto  Maderas Marbella  Compañía General de Canteras  Venta La Porrita   Clínica CSdental Alhaurín  Alhaurin.com. Periódico Independiente  Alhaurin.com. Periódico Independiente  Alhaurin.com. Periódico Independiente  Malaka.es  Guadalhorce.net  Cuentos Globales  Andalucia.Press    Periodistas en español  Reporteros sin fronteras  Restaurante Cienfuegos  Cuentos Globales  Colegio El Pinar. Alhaurin de la Torre  Instalaciones fontalva. Fontanero  Torrijos 1831    Estación de servicio Las Américas  Simply Style  Policlinica Lacibis Martinez/  Restaurante Cienfuegos  Cuentos Globales  Instalaciones fontalva. Fontanero  Centro de Gestion Guadalhorce  Jamones de Juviles  Torrijos 1831  Autos Parque Feria  Naranjas de Málaga  Talleres colorado  Restaurante Cienfuegos  El Anunciador.net  Mancebo Asesores  Museo de Malaga  Museo Picasso Malaga  Museo Carmen Thyssen Malaga  Museo Rando  Museo Revello de Toro  Museo ruso de Malaga  Museo Pompidou Malaga 
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Malaka.es no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@malaka.es


malaka.es
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Delegado: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998