Visite nuestro patrocinador

Tu diario. Libertad de expresion

Su opinión Patrocinadores Normas de Malaka.es Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca• usuarios en línea • Domingo 15 de Diciembre de 2019
El Oráculo  
Farmacias de guardia de Málaga y provincia Anúnciese aquí  Alhaurin.com. Periódicco Independiente de Alhaurín de la Torre  Guadalhorce.net. Pueblos del Guadalhorce  Andalucia.Press  Clientes de Facebook en Alhaurin.com  Adelante Alhaurin de la Torre  Bazar Las Americas  Pinturas Cueto   Maderas Marbella   Clinica Sonridental Alhaurín  Colegio el Pinar  Restaurante Cienfuegos   Talleres Colorado   Pozos y Sondeos Tejada  Gasolinera las Americas  Financiera y Minera  Deportes Alhaurin de la Torre   Restaurante Cienfuegos   Talleres Colorado   Residencias Moncasol  Colegio el Pinar  ESP 2012    Autos Parque Feria  Instalaciones Fontalva  Centro Gestión Guuadalhorce  Hidrocarburos Alhaurín  Venta la Porrita  Clinica Dental Muñoz  Pozos y sondeos Tejada  Asociación Torrijos 1831  Jamones de Juviles.com   El tiempo  
Ver sorteo diario

La Carta Malacitana


Artículos publicados en malaka.es
La Guía Gastronómica más malagueña
La Carta Malacitana. 06.12.19 Ampliar
Hacía falta en Málaga una guía gastronómica como esta» o «no había una guía gastronómica  dedicada exclusivamente a la cocina y los productos malagueños» son algunas de las reacciones del público cuando hojea este nutritivo anuario al que, inmediatamente, describe como «la guía gastronómica más malagueña». Esa ha sido la intención de La Carta Malacitana con esta publicación. Crear una guía gastronómica exclusivamente de la malagueñidad.
Por este motivo, La Carta Malacitana acaba de publicar la edición para 2020 de su Guía de Empresas Asociadas. Una guía gastronómica en clave malagueña con la que esta asociación sin ánimo de lucro para la defensa y difusión del patrimonio agroalimentario malacitano refleja la labor que realizan sus socios protectores, es decir, las empresas que abrazan los principios rectores en los que se inspira la filosofía culinaria local de La Carta Malacitana.

Tertulia gastronómica sobre la Almendrera del Sur
La Carta Malacitana. 26.11.19 


III Concurso Provincial La Carta Malacitana de Cocina con Chivo Lechal Malagueño
La Carta Malacitana. 15.11.19 Ampliar
Se celebrará el lunes 18 de noviembre en el Centro de Producción de Cervezas San Miguel Málaga, sito en Carretera del Aeroclub, 1.  con la siguiente programación:
12:30 Visita guiada a la fábrica
 13:30 Cóctel entrega de premios
 14:00 h Arroz popular con Chivo Lechal Malagueño por el Chef Diego René López Andújar, del Restaurante Beluga.
La Carta Malacitana, asociación cultural sin ánimo de lucro para la defensa y difusión del patrimonio agroalimentario malagueño, celebra su tercer certamen temático dedicado a la culinaria de la carne más representativa de la gastronomía local: el chivo lechal malagueño. En un concurso que premiará la mejor receta de Chivo Lechal Malagueño, elaborada con AOVE de la DOP Antequera, entre las propuestas de una selección de ocho cocineros de primera fila.

'Los productos y la cocina malagueña en la prensa especializada
La Carta Malacitana. 24.10.19 


1 Octubre: Tertulia "La Vendimia de los 1001 Vinos" en el Pimpi
La Carta Malacitana. 26.09.19 
El próximo martes 1 de octubre retomamos las actividades tras el descanso estival, con la primera Tertulia sobre Gastronomía Malagueña, organizada en el Pimpi, y en este caso dedicada a "La Vendimia de los 1001 Vinos" a cargo del enólogo Vicente Inat.
 Esta tertulia, además,  se encuentra entre las actividades paralelas en relación a la VI Fiesta de la Vendimia, organizada por el Consejo Regulador de las DDOO Málaga, Sierras de Málaga y Pasas de Málaga, evento del que puedes ver más información en este enlace.

Publicada una nueva edición del libro Recetas de Cocina Popular del Palo y Totalán
La Carta Malacitana. 20.06.19 
Javier Almellones Villalba.- El pasado jueves 23 de mayo se presentó una nueva edición del libro Recetas de Cocina Popular del Palo y Totalán. Se trata de una edición de La Carta Malacitana en honor de su recordado Presidente Fundador Manuel Maeso, que fue uno de los artífices de que comenzara a gestarse en 2009 el Centro de Salud de El Palo. Así, en esta nueva versión impresa ha sido fundamental el patrocinio de Sabor a Málaga y la Diputación Provincial de Málaga. Junto a ellos han sido fundamentales en este proyecto la Sociedad Andaluza de Medicina Familiar y Comunitaria y la Sociedad Andaluza de Nutrición Clínica y Dietética. AMPLIAR

Publicada una nueva edición del libro Recetas de Cocina Popular del Palo y Totalán
La Carta Malacitana. 10.06.19 
Javier Almellones Villalba.- El pasado jueves 23 de mayo se presentó una nueva edición del libro Recetas de Cocina Popular del Palo y Totalán. Se trata de una edición de La Carta Malacitana en honor de su recordado Presidente Fundador Manuel Maeso, que fue uno de los artífices de que comenzara a gestarse en 2009 el Centro de Salud de El Palo. Así, en esta nueva versión impresa ha sido fundamental el patrocinio de Sabor a Málaga y la Diputación Provincial de Málaga. Junto a ellos han sido fundamentales en este proyecto la Sociedad Andaluza de Medicina Familiar y Comunitaria y la Sociedad Andaluza de Nutrición Clínica y Dietética.
Fue en el Centro de Salud del distrito del Palo donde médicos y nutricionistas propusieron a los participantes en la Escuela de Envejecimiento Activo (que conforman la asociación En Activo, cuyo objetivo es promover el envejecimiento saludable) que recopilasen recetas tradicionales del barrio. Ampliar en lacartamalacitana.org



Conferencia en el Ateneo de Málaga:
 “¿Cómo saber qué comemos?”.
La Carta Malacitana. 11.12.18 
PONENTE: Gemma del Caño. Farmacéutica. Especializada en I+D, Industria y Seguridad Alimentaria.
PRESENTA: Manuel Jiménez. Profesor Adjunto de la Universidad Internacional de La Rioja e investigador del Grupo CTS132 del Instituto de Investigación Biomédica de Málaga
MODERA: Regina Camacho Carvajal. Secretaria de La Carta Malacitana y Vocal de Cultura Alimentaria del Ateneo.
TEMA: “En busca de Marcel Proust (III)”.
PRESENTA: Miguel Ángel García Díaz.
ORGANIZA: Vocalía Nuevas Líneas.

Presentación del II Concurso La Carta Malacitana de Cocina con Chivo Lechal Malagueño
La Carta Malacitana. 18.11.18 Ampliar
FECHA: Lunes 19 de noviembre a las 13.00 horas.
LUGAR: En el restaurante La Reserva del Olivo (Plaza del Carbón, 2, 29015-Málaga)
PRESENTA: Marcos Chacón (periodista).
INTERVIENEN: Jesús Moreno (Vicepresidente de La Carta Malacitana), Juan Pedro Hidalgo (Gerente de la Empresa Productos de la Cabra Malagueña), Javier Becerra (DOP Aceite de Oliva Virgen Extra de Antequera), Leonor García-Agua (Directora de Sabor a Málaga) y Mercedes Montero (alcaldesa de Archidona).

Concurso fotográfico “la Moraga y el Espeto de sardinas”
La Carta Malacitana. 27.07.18 
Javier Almellones Villalba.- La Diputación de Málaga, Ayuntamiento de Marbella, la Asociación La Carta Malacitana y la Asociación Marbella Activa organizan el certamen fotográfico “La moraga y el espeto de sardinas” con el fin de poner en valor uno de los principales elementos identitarios malagueños y como una actividad complementaria al proceso de candidatura del espeto de sardinas como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad.
La tradición de la elaboración de las sardinas en espeto forma parte del acervo cultural malagueño, no solo como una manifestación de su gastronomía popular más ancestral que se sirve como plato en numerosos establecimientos de playas sino como una verdadera mescolanza entre una técnica y un saber tradicional de la gente de la mar —la Málaga marenga—, y la celebración social en torno al espeto, la moraga: una fiesta popular donde el grupo se reúne alrededor del fuego en la arena de la playa mientras un amoragador o moraguero asa las sardinas ensartadas en las cañas al calor de las brasas. Una expresión cultural en torno al espeto que forma parte de nuestra forma de ser y relacionarnos, de una cultura mediterránea: abierta y festiva. Ampliar en La Carta Malcitana


La Carta Malacitana celebra la cena conmemorativa del décimo aniversario
La Carta Malacitana. 22.06.18 Ampliar
Javier Almellones Villalba.- La asociación La Carta Malacitana celebró el pasado martes 19 de junio la cena conmemorativa del décimo aniversario en El Pimpi. La velada, que contó con el patrocinio de la Diputación de Málaga y la marca promocional Sabor a Málaga, contó con la presencia de más de 80 personas de distintos sectores y entes relacionados con la gastronomía en la provincia de Málaga.
Entre otros estuvieron representados la directora de Sabor a Málaga, Leonor García-Agua, los diputados provinciales Estefanía Merino y Antonio Yuste, el presidente del Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen de los Vinos de Málaga y Sierras de Málaga y las Pasas de Málaga, José María Losantos, el decano de la Facultad de Turismo de la Universidad de Málaga, Antonio Guevara, o el secretario de la Asociación de Criadores de la Cabra Malagueña, Juan Manuel Micheo, entre otras personalidades. Además, también estuvieron presentes numerosos socios de La Carta Malacitana, entre las que se encontraban casi todos los miembros de la actual y de anteriores juntas directivas.


Conferencia "La sabiduría alimentaria en la poesía popular"
La Carta Malacitana. 15.11.15 
El pasado martes 10 de noviembre tuvo lugar en el salón de actos del Ateneo una nueva ponencia del ciclo de Conferencias 'Cultura Alimentaria y Ciudadanía', que organiza La Carta Malacitana. En este ocasión, más que ponencia fue un recital, tal y como adelantó el protagonista de esa tarde, el poeta flamenco Antonio Beltrán Lucena.  Éste fue presentado por la poetisa Celeste Torres Domínguez. Moderó y presentó la ponencia Manuel Sánchez Vicioso, vicepresidente de La Carta Malacitana.
Tras el recital y las preguntas del público, los asistentes pudieron degustar una copa de vino tinto Lagar de Cabrera, de las bodegas de Antonio Muñoz Cabrera (Moclinejo).


Tertulia gastronómica sobre la Zanahoria 'Morá'
La Carta Malacitana. 08.01.15 
El pasado 16 de diciembre El Pimpi acogió una nueva tertulia gastronómica de la Carta Malacitana. En esta ocasión, se dedicó a la Zanahoria Morá, un singular tubérculo que se ha empezado a comercializar al natural y se ha elaborado en distintos formatos, como mermeladas, chips o conservas.
La Asociación de Productores y Comercializadores de la Zanahoria Morá, de Cuevas Bajas, adelantó que ampliará la producción y comercialización de este producto, ya que la zanahoria ‘morá’ cuenta con cualidades antioxidantes propiedades anticancerígenas, además de aportar beneficios diuréticos y para la visión ocular según comentó su presidente Salvador Arrebola, que estuvo acompañado en la mesa por Marcos Chacón, moderador de la tertulia y Juan Francisco Pedrosa.
Tras la amena tertulia, los asistentes pudieron degustar tanto las zanahorias en conservas como una copa de vino dulce ofrecida por El Pimpi.
Ampliar en http://lacartamalacitana.org   



Esta carpeta ha recibido en total 310 visitas.
  Diputacion de Malaga  Canal Youtube. Alhaurin.com        Adelante Alhaurin de la Torre  Hanson-Heidelberg Group  Pinturas Cueto  Maderas Marbella  Torrijos 1831  Torrijos 1831  Venta La Porrita   Clínica CSdental Alhaurín  Alhaurin.com. Periódico Independiente  Alhaurin.com. Periódico Independiente  Malaka.es  Guadalhorce.net  Andalucia.Press  Restaurante Cienfuegos  Colegio El Pinar. Alhaurin de la Torre  Instalaciones fontalva. Fontanero  Estación de servicio Las Américas  Instalaciones fontalva. Fontanero  Centro de Gestion Guadalhorce  Jamones de Juviles  Torrijos 1831  Autos Parque Feria  Talleres colorado  Cuentos Globales  Periodistas en español  Fundacion Malaga    Museo de Malaga  Museo Picasso Malaga  Museo Carmen Thyssen Malaga  Museo Rando  Museo Revello de Toro  Museo ruso de Malaga  Museo Pompidou Malaga  Conozca Malaga 
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Malaka.es no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@malaka.es


malaka.es
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Delegado: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998