Visite nuestro patrocinador Tu diario. Libertad de expresion
Su opinión Patrocinadores Normas de Malaka.es Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca•15 usuarios en línea • Martes 22 de Mayo de 2018
El Oráculo  
Farmacias de guardia de Málaga y provincia Anúnciese aquí  Alhaurin.com. Periódicco Independiente de Alhaurín de la Torre  Guadalhorce.net. Pueblos del Guadalhorce  Andalucia.Press  Clientes de Facebook en Alhaurin.com  Clinica Sonridental Alhaurín  Mancebo Asesores  Colegio el Pinar  Restaurante Cienfuegos   Optica Los Tilos   Talleres Colorado   Policlínica Lacibis Marrtínez  Pinturas Cueto   Naranjas de Málaga   Pozos y Sondeos Tejada  Gasolinera las Americas  Financiera y Minera  Deportes Alhaurin de la Torre   El Anunciador   Maderas Marbella   Mancebo Asesores  Optica Los Tilos   Pinturas Cueto   Restaurante Cienfuegos   Talleres Colorado   Residencias Moncasol  Colegio el Pinar  Policlínica Lacibis Marrtínez  Valle del Guadalhorce  Al-Andalus. El esplendor de Andalucia  Inmobiliaria Benedito  ESP 2012    Autos Parque Feria  Instalaciones Fontalva  Centro Gestión Guuadalhorce  Hidrocarburos Alhaurín  Casa rural.Huerta Los Álamos  Venta la Porrita  Clinica Dental Muñoz  Pozos y sondeos Tejada  Asociación Torrijos 1831  Jamones de Juviles.com   El tiempo  
Ver sorteo diario

La Gran Senda

Artículos publicados en malaka.es
La Diputación de Málaga y el Ayuntamiento de Antequera rehabilitarán el Sendero de las Arquillas
Antequera. 17.05.18 Ampliar
Los trabajos comenzarán en los próximos días y se prolongarán durante un mes, aproximadamente. El proyecto supondrá una inversión de 48.000
La Diputación de Málaga y el Ayuntamiento de Antequera rehabilitarán el Sendero de las Arquillas, una vereda de 4,7 kilómetros incluida en la Gran Senda de Málaga. El proyecto de rehabilitación tendrá un coste de 48.000 euros y los trabajos comenzarán en los próximos días, estando previsto que se prolonguen durante un mes, aproximadamente.
El Ayuntamiento de Antequera solicitó en 2017 la revisión y rehabilitación de este sendero que toma su nombre en los restos de antiguas construcciones llamadas Arquillas que se pueden encontrar a lo largo de la vereda y que servía para conducir agua desde la Magdalena hasta Antequera.

Mejorar un tramo de la Gran Senda Gr-249-2 Alhaurin el Grande- Alhaurin de la Torre o viceversa
Francisco Pérez Ríos. 09.05.18 Ampliar
En primer lugar exponer que el cambio de la Gran Senda expuesta  que pasaba  por la urbanización Pinos de Alhaurin y actualmente ha sido derivado por el nuevo paseo  hasta la Venta Vázquez incluyendo el   mirador es un  éxito, que personalmente desde el primer momento lo considere oportuno y lo expuse a personas  colaboradoras con estos proyectos.
Después del cambio realizado lo he recorrido en varias ocasiones  y he comprobado que existe un tramo de unos 300 metros de sendero que hay que mejorar antes de que suceda algún accidente que  tengamos que lamentar.
El tramo está comprendido desde la Venta Vázquez  hasta la entrada de Jarapalos, un pequeño sendero con poca anchura, curvas y poca visibilidad  y en donde en numerosas ocasiones coinciden ciclistas con senderistas.

Noticias de Cártama, 13 de abril de 2018
Cártama. 13.04.18 Ampliar
Cártama participará en la ruta de senderismo solidaria “Sonrisas hacia la Gran Senda”
 
El municipio de Cártama, junto con medio centenar de pueblos de la provincia, participará en el evento “Sonrisas hacia la Gran Senda”, organizado por la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI) y la Diputación de Málaga, y que tendrá lugar el próximo domingo, 6 de mayo. El principal objetivo de esta iniciativa es concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de donar médula, donde todos los municipios participantes realizarán rutas de senderismo el mismo día y a la misma hora.
Por medio de esta iniciativa solidaria, dirigida a vecinos y vecinas de todas las edades, se pretende recaudar fondos para que los niños y las niñas de AVOI puedan realizar el Camino de Santiago. Asimismo, se quiere dar información sobre la importancia de la donación de médula ósea. De este modo, al final de cada etapa se plantará un árbol “Fuerte” en homenaje a Pablo Ráez, para  que sean recordados tanto él como su mensaje y conseguir que aumente el número de donantes de médula ósea.

Cerca de 900 deportistas participarán en la IV Carrera Gran Senda de Málaga el domingo 15 de abril
La Gran Senda. 05.04.18 Ampliar
La prueba unirá los espacios naturales y agrícolas más significativos de los municipios de Mollina, Humilladero y Fuente de Piedra
Cerca de 900 deportistas participarán en la IV Carrera Gran Senda de Málaga que se celebrará el domingo 15 de abril y que tendrá lugar en la variante circular de la gran senda que une Mollina con Humilladero y Fuente de Piedra. La diputada de Medio Ambiente y Promoción del Territorio, Marina Bravo, ha sido la encargada de presentar esta mañana la prueba junto al concejal de Deportes de Mollina, Francisco García Díaz, y junto a Nuria Moreno, representante del club deportivo HADES.
Esta prueba comienza en el término municipal de Mollina a su paso por la Sierra de la Camorra intentando unir los espacios naturales y agrícolas más significativos de los municipios de Mollina, Humilladero y Fuente de Piedra. La primera edición de esta prueba deportiva por la Gran Senda tuvo lugar en Mollina en abril de 2015, dejando el testigo al resto de municipios que integran la variante.

Arrancan el 8 de abril las actividades de senderismo de la Diputación con cuatro rutas por la Gran Senda de Málaga
La Gran Senda. 01.04.18 Ampliar
Las inscripciones podrán realizarse a partir de las 22.00 horas de mañana, domingo, 1 de abril
Con la llegada de la primavera arranca el programa de senderismo de la Diputación, una actividad que viene desarrollándose con gran éxito desde hace varios años y que está sirviendo para poner en valor los parajes naturales de la provincia y para impulsar el turismo activo y de interior. Se trata de rutas seleccionadas que los participantes realizan acompañados por personal especializado de la Federación Andaluza de Montañismo (FAM), que actúan como guías y ofrecen una interpretación ambiental y ornitológica de cada zona.
La actividad es gratuita y está abierta a todas las personas mayores de 14 años que se registren previamente en la web para obtener el código de ‘Gran senderista’. Las inscripciones pueden realizarse a partir de las 22.00 horas del domingo anterior a la fecha de la ruta. Mañana, domingo, 1 de abril, se abren las inscripciones para las primeras rutas, que serán el día 8 de abril.
Las rutas:

Un nuevo tramo de la Senda Litoral en Las Dunas de Estepona permitirá un recorrido peatonal de tres kilómetros de forma continua
Estepona. 28.03.18 Ampliar
La nueva actuación conecta el complejo residencial Hacienda Beach con la zona de Cabo Bermejo
Las obras finalizarán en un mes
La Senda Litoral en su paso por el municipio costasoleño de Estepona avanza a buen ritmo y el nuevo tramo a la altura del hotel Healthouse Las Dunas permitirá, una vez que finalicen las obras, recorrer un total de tres kilómetros sin interrupción a pie o en bicicleta.
Para ello se está instalando una nueva pasarela de 130 metros de longitud y tres metros de anchura con un pavimento de losa antideslizante. Además, el tramo contará con una zona ajardinada, iluminación y mobiliario urbano como bancos, papeleras y bebederos.

Ciudadanos Málaga tilda de “incomprensible” que el tripartito mantenga bloqueada la Senda Litoral de Nerja pese a tener ya la financiación
Ciudadanos Cs. 21.03.18 Ampliar
• La formación naranja critica que el equipo de gobierno recibió la partida de la Diputación hace cuatro meses y que aún no hay pliegos de licitación de obras  
Nerja, miércoles 21 de marzo de 2018. La viceportavoz de Ciudadanos (Cs) en la Diputación de Málaga, Teresa Pardo, ha visitado la localidad de Nerja para interesarse por el desarrollo del proyecto de la Senda Litoral, que está paralizada por la inacción del equipo de gobierno (PSOE, IU y EVA-Podemos), según ha podido conocer por la portavoz naranja en la corporación, María del Carmen López.

La oficina de Turismo de Coín ya luce el distintivo de Gran Senda
Coín. 16.03.18 
Coín está incluido en la etapa 32 de la Gran senda con una variante dividida a su vez en dos tramos: Ojén-Coín de 23,5 kilómetros de longitud y Coín-Mijas, de 25 kilómetros.
El proyecto, ya consolidado y creado por el área de Medio Ambiente de la Diputación provincial de Málaga, supone un fuerte atractivo para la provincia y para todos aquellos pueblos y ciudades por las que pasa, por lo que desde el Ayuntamiento de Coín se quiere potenciar esta figura tanto para promocionar la imagen de la ciudad como para que repercuta en los establecimientos de hostelería y restauración, así como en aquellos negocios tradicionales como puede ser de cerámica en el caso de nuestra localidad. Tal es así, que los establecimientos también pueden adherirse y colocar su distintivo de Gran Senda. En la Oficina de Turismo los senderistas podrán recoger su credencial y sellarla en los puntos que visiten.

La oferta de alojamientos del interior ligados a la Gran Senda se ha duplicado en cuatro años
La Gran Senda. 07.01.18 Ampliar
Actualmente hay 2.100 establecimientos en la provincia que ofrecen 20.710 plazas
El senderismo, el montañismo y el cicloturismo, principales actividades de los turistas de naturaleza

La oferta de alojamientos del interior de la provincia ligados a la Gran Senda (GR-249) se ha duplicado en los últimos cuatro años, pasando de casi un millar a 2.104 establecimientos. Así se refleja en un estudio realizado por la empresa Turismo y Planificación Costa del Sol, dependiente de la Diputación de Málaga, en el que también se destaca que el número de plazas ha tenido un incremento muy notable, casi 7.500 nuevas, pasando de 13.262 a 20.710.
El interior de la provincia cuenta actualmente con 3.348 establecimientos para alojarse, que suman 32.598 plazas. Y el estudio detalla que la oferta de la Gran Senda representa más de tres quintos tanto de los establecimientos (62,8%) como de las plazas (63,5%) existentes en el interior. Ahí se incluyen campamentos, hoteles, apartamentos turísticos, casas rurales, viviendas de alojamiento rural y viviendas con fines turísticos.

La Gran Senda se consolida como gran atractivo turístico de la provincia con 1,5 millones de senderistas al año
La Gran Senda. 20.12.17 Ampliar
Una campaña promocional bajo el lema ‘Descubre tu grandeza’, atraerá a visitantes de toda España
La Gran Senda de Málaga se consolida como uno de los grandes atractivos turísticos de la provincia de Málaga, registrando 1,5 millones de senderistas al año desde su puesta en marcha, a inicios de 2014.
Más de 656 kilómetros dispuestos de forma circular conforman este punto de encuentro para los amantes del medio ambiente, deporte y turismo, que han supuesto todo un revulsivo económico para la provincia, generando nuevas oportunidades de empleo siempre desde el respeto al medio ambiente.
Este proyecto, que une 51 municipios entre senderos, para ser recorridos a pie o bicicleta, es el resultado de la apuesta de la Diputación de Málaga por el turismo activo y el deporte al aire libre, fomentando el interés por los espacios naturales, así como  las visitas a los municipios malagueños. La posibilidad de conocer el rico patrimonio histórico cultural de la provincia de Málaga se convierte en el complemento perfecto a la actividad del senderismo.

La Diputación da luz verde al penúltimo tramo de Senda Litoral entre Vélez-Málaga y Rincón de la Victoria
La Gran Senda. 14.12.17 Ampliar
La institución invierte 340.474 euros para la ejecución de un puente sobre el arroyo Santillán, una pasarela y un sendero
La Junta de Gobierno de la institución provincial también ha aprobado otras ayudas valoradas en 238.331 euros para la mejora de abastecimiento de agua e infraestructuras en algunos municipios de la provincia
Málaga, 13 de diciembre de de 2017- La Senda Litoral sigue avanzando por la costa malagueña. La Diputación ha aprobado en Junta de Gobierno una subvención de 340.474,14 euros para financiar la ejecución del proyecto que supondrá el penúltimo tramo para la conexión de Vélez-Málaga con Rincón de la Victoria.
Así lo ha anunciado el presidente de la Diputación, Elías Bendodo, que ha explicado que la actuación adecuará una extensión de 470 metros para poder ser transitada a pie o bicicleta de una forma segura. Las obras, que comenzarán en 2018, consistirán en la instalación, por una parte, de una pasarela-puente de madera de 30 metros de largo y 3 metros de ancho sobre el cauce del río Santillán.

La Diputación modificará el trazado de la etapa de la Gran Senda entre Cómpeta y Canillas de Aceituno
La Gran Senda. 04.12.17 Ampliar
La Diputación de Málaga modificará el trazado de la etapa 7 de la Gran Senda de Málaga (GR-249), entre Cómpeta y Canillas de Aceituno, para hacer más atractivo el recorrido con el paso por el cañón de Almanchares, una zona de gran valor paisajístico. Se trata de un cambio que afecta al tramo que une los núcleos urbanos de Sedella y Canillas de Aceituno.
El presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, ha visitado hoy, junto al alcalde de Canillas de Aceituno, Vicente Campos, las actuaciones realizadas para la mejora de abastecimiento de agua al municipio a través de nuevas conducciones desde el nacimiento del río Almanchares. Las obras han sido financiadas por la institución provincial con una inversión de 110.000 euros.
Aprovechando el trazado de la nueva tubería, y dado el valor natural del entorno, el Ayuntamiento de Canillas había planteado a la Diputación que pudiera usarse como sendero cubriendo la conducción de agua que se ha realizado y con la instalación de vallas de seguridad y mallas para posibles desprendimientos, dotando con las adecuadas medidas de seguridad el recorrido por ese espacio.

Recorrido Alhaurin de la Torre - Alhaurin el Grande por la nueva Gran Senda GR-249-2 Ver imágenes
Francisco Pérez Ríos. 03.12.17 Ampliar
En la mañana del 2 de diciembre he recorrido con otros amigos el nuevo recorrido habilitado por la Gran Senda GR-249-2 Alhaurin de la Torre - Alhaurin el Grande o viceversa de 24´5 kilómetros sin llegar al Puerto de Los Pescadores, finalizando en el Parque de la Libertad de Alhaurin el Grande. Extraordinario recorrido por su belleza sin igual, con salida desde el Pabellón Blas Infante, Jarapalos, sendero del Arroyo La Higuera, Fuente de Jarapalos, desvio camino Tajo de Las Grajas con incorporación a un sendero creado por el Arroyo Las Grajas de Mijas e incorporación al Camino de la Encina, bajada por el sendero de los Tajos del Caballo de Alhaurin el Grande, Fuente del Acebuche, bajada al Arroyo de los Prados, Camino Ardalejos para acabar en el Parque de la Libertad, recorrido precioso, duro con tramos del mismo bastante peligrosos.

La Gran Senda cambia el trazado de la etapa Ojén-Mijas para incorporar el paso por Monda, Coín y Alhaurín el Grande
La Gran Senda. 08.11.17 Ampliar
Esta modificación contempla realizar la ruta, con una longitud total de casi 50 kilómetros, en dos tramos
La Gran Senda de Málaga (GR-249) ha modificado su etapa 32, entre Ojén y Mijas, incorporando a tres nuevos municipios en el recorrido: Monda, Coín y Alhaurín el Grande. Este cambio obliga a dividir la ruta en dos tramos dado que la distancia total se acerca a los 50 kilómetros.
La Delegación de Medio Ambiente y Promoción del Territorio de la Diputación de Málaga ha redactado el proyecto, en el que se han invertido unos 30.000 euros para labores de limpieza, señalización y equipamiento del sendero.
El primero de los tramos, con 23,5 kilómetros, parte de la calle Carretera, junto al aparcamiento, en Ojén y tiene como punto de llegada la carretera de Monda, junto a Torre de los Trinitarios, en Coín. El recorrido, que incluye el paso por Monda, tiene una duración estimada de ocho horas. Y el segundo tramo de la etapa tiene 25 kilómetros, parte del paseo del Obispo, en el arco de la antigua hidroeléctrica, en Coín, y concluye en Mijas, en la carretera de circunvalación A-387. En este caso, atraviesa también el término municipal de Alhaurín el Grande y se estima una duración de siete horas.


El Maratón Alpino Jarapalos alcanza su XVI edición y se vincula al trazado de la Gran Senda de Málaga
Deportes Alhaurin de la Torre. 06.11.17 Ampliar
El Maratón Alpino Jarapalos afronta su decimosexta edición en plenitud de facultades y con el gran atractivo de identificar su recorrido de sierra a las etapas 34 y 35 de la GR 249 del proyecto Gran Senda de Málaga de la Diputación. La competición, incluida por segundo año consecutivo como prueba de la Copa Provincial de Málaga y desde hace años integrada en la Copa Andaluza de Carreras por Montaña, tendrá lugar el próximo sábado, 11 de noviembre, desde las ocho y media de la mañana, con salida y llegada en el Complejo Municipal Deportivo de Carranque. Es organizada por el Club Jarapalos Trail, con el apoyo y patrocinio del Área de Deportes del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, la Diputación de Málaga, Gran Senda de Málaga, La Federación Andaluza de Montañismo y El Corte Inglés, y la colaboración de la varias empresas y entidades locales.

La Diputación une paisaje e historia como atractivo de la Gran Senda en la Axarquía
La Gran Senda. 30.10.17 Ampliar
El 11 de noviembre se ha organizado una ruta cultural sobre la época fenicia y musulmana en la etapa entre Rincón de la Victoria y Vélez-Málaga
Las personas interesadas pueden inscribirse gratuitamente a través de la web www.gransendademalaga.es
La Diputación de Málaga organiza el sábado 11 de noviembre una actividad de interpretación histórica en un tramo de la etapa de la Gran Senda entre Rincón de la Victoria y Vélez-Málaga. Se trata de dar a conocer algunos de los asentamientos fenicios existentes en la costa oriental, así como los vestigios musulmanes de Vélez-Málaga.
La Diputación proporciona el desplazamiento en autobús a los participantes en esta ruta, que pueden inscribirse gratuitamente a través de la web www.gransendademalaga.es y recabar más información en los teléfonos 952 069 241 y 952 069 237. La ruta está abierta a un máximo de 50 personas.

Un nuevo tramo de la Senda Litoral une dos paseos marítimos y permite un recorrido peatonal de más de tres kilómetros en Estepona
Estepona. 22.10.17 Ampliar
La Diputación ha financiado con 245.000 euros la instalación de una pasarela de madera en la zona de Punta de la Plata
Estepona dispone de un nuevo tramo de la Senda Litoral que une dos paseos marítimos y que permite recorrer andando o en bicicleta más de tres kilómetros en la franja costera. Esta actuación, realizada en la zona de Punta de la Plata, con una inversión de 245.000 euros, ha sido financiada por la Diputación de Málaga.
Las actuaciones realizadas han contemplado una senda peatonal pavimentada para unir los caminos peatonales ya existentes a uno y otro lado de la actuación y una pasarela de madera elevada sobre marcos estructurales, con un ancho de tres metros y barandillas de madera a ambos lados.
Igualmente, en los primeros 90 metros del tramo, en el que la pasarela queda separada del vallado perimetral de una urbanización residencial existente al norte, se ha procedido al ajardinamiento del entorno con pradera de césped y arbustos, además de colocar balizas de iluminación y bancos y papeleras.

La Gran Senda de Málaga discurrirá por un tramo urbano de Alhaurín el Grande
Alhaurín el Grande. 21.10.17 Ampliar
Se trata de un recorrido de aproximadamente un kilómetro que transcurre por la Variante Sur del municipio.
La Gran Senda de Málaga cuenta con una nueva variante que une Alhaurín el Grande con Alhaurín de la Torre. Se trata de un tramo alternativo de la etapa 32 de la Gran Senda (Ojén-Mijas), que cuenta con un trazado de 28,8 kilómetros, que parte del Puerto de Los Pescadores y concluye en Jarapalos y en la que la Diputación ha invertido 15.000 euros en el acondicionamiento y la señalización del sendero.
En este caso, de los casi 28.8 kilómetros de trazado, 22.6 transcurren por tramos de senda y 2.2 kilómetros, por tramos de pista, camino forestal o rambla. El desnivel acumulado de ascenso es de 1.668 metros y el de descenso, 1.586 metros. Se estima que el recorrido tiene una duración de ocho horas y media. Toda la información de esta variante puede consultarse en www.gransendademalaga.es.

Una nueva variante de la Gran Senda une Alhaurín el Grande con Alhaurín de la Torre
La Gran Senda. 10.10.17 
Se trata de un tramo de 28,8 kilómetros que parte del Puerto de Los Pescadores y concluye en Jarapalos
La Gran Senda de Málaga cuenta con una nueva variante que une los municipios de Alhaurín el Grande y Alhaurín de la Torre. Se trata de un tramo alternativo de la etapa 32 de la Gran Senda (Ojén-Mijas), que cuenta con un trazado de 28,8 kilómetros, que parte del Puerto de Los Pescadores y concluye en Jarapalos.
En este caso, de los casi 28,8 kilómetros de trazado, 22,6 transcurren por tramos de senda y 2,2 kilómetros, por tramos de pista, camino forestal o rambla. El desnivel acumulado de ascenso es de 1.668 metros y el de descenso, 1.586 metros. Se estima que el recorrido tiene una duración de ocho horas y media. Toda la información de esta variante puede consultarse en www.gransendademalaga.es.
El acceso a esta nueva variante se realiza desde el cruce de la rotonda del Puerto de Los Pescadores, en la unión de las carreteras MA-3303 (a Coín), A-387 (a Mijas y Alhaurín el Grande) y la A-7053 (a Fuengirola). Transcurre por la zona norte de la sierra de Mijas, se dirige hacia el núcleo urbano de Alhaurín el Grande y desde allí se adentra en el término de Alhaurín de la Torre, finalizando en Jarapalos.

La Diputación pone en marcha tres nuevos senderos en Pizarra con una inversión de casi 11.500 euros
La Gran Senda. 01.10.17 Ampliar
'Subida al Santo de Pizarra' forma parte de la ruta SL-A 213 que transcurre por la Sierra de Gibralmora desde la que se divisa buena parte del Valle del Guadalhorce y de la Sierra de las Nieves
Al final del sendero los visitantes podrán disfrutar de las vistas que ofrece el paraje natural y del monumento del Sagrado Corazón de Jesús conocido como 'El Santo'
Domingo, 01 de octubre de 2017
La Diputación de Málaga ha inaugurado un nuevo sendero, 'Subida al Santo de Pizarra', que forma parte del proyecto de la institución supramunicipal que consta de tres de rutas que transcurren por la comarca del Guadalhorce y cuya inversión asciende a 11.469,13 euros. El paraje natural que forma parte de la ruta SL-A 213 transcurre por la Sierra de Gibralmora  desde la que se divisa buena parte del Valle del Guadalhorce y de la Sierra de las Nieves.

La Diputación organiza rutas por el interior de la provincia para disfrutar del senderismo en otoño
La Gran Senda. 28.09.17 Ampliar
Durante cuatro domingos de octubre y noviembre se realizarán visitas interpretativas por recorridos de la Gran Senda
800 personas podrán participar de forma gratuita en esta iniciativa para dar a conocer la gran riqueza medioambiental de Málaga
Jueves, 28 de septiembre de 2017
El otoño es una época magnífica para disfrutar del senderismo y de la variedad de paisajes de la provincia. Por eso, la Diputación de Málaga ha organizado actividades de interpretación ambiental en cuatro rutas de la Gran Senda de Málaga por diferentes comarcas durante los días 8 y 22 de octubre, así como 12 y 26 de noviembre. Unas 800 personas podrán participar de forma gratuita en esta iniciativa.

La Diputación invierte más de 350.000 euros en el tramo de la Senda Litoral que conecta Hacienda Beach con La Chimenea en Estepona
La Gran Senda. 19.09.17 Ampliar
El proyecto, de 310 metros, consta de una zona asfaltada, una pasarela y un puente de madera
La institución ha destinado un millón de euros para las actuaciones de 2017 en la Senda Litoral en su paso por Estepona
El municipio de Estepona cuenta con un nuevo tramo transitable de la Senda Litoral, que cuenta con un total de 23 kilómetros. Concretamente hoy se ha inaugurado el que une las urbanizaciones Hacienda Beach con La Chimenea, gracias a un camino de 310 metros con una inversión de la Diputación de Málaga de 353.000 euros.
El presidente de la institución, Elías Bendodo, junto al alcalde del municipio, José María García Urbano, ha visitado este nuevo tramo que se ha concebido como una zona de asfalto y una pasarela de madera con un puente integrado sobre el Arroyo de las Cañas.

La Diputación mejora la señalización para recorridos nocturnos en los más de 650 kilómetros de la Gran Senda
La Gran Senda. 24.08.17 Ampliar
Se han colocado aros reflectantes en las balizas de las 35 etapas del GR-249, que recorre toda la provincia
La Diputación de Málaga ha colocado aros reflectantes en las balizas de señalización de la Gran Senda de Málaga para facilitar que puedan realizarse recorridos nocturnos o en horas de poca luz solar. Esta mejora se ha realizado en los más de 650 kilómetros de las 35 etapas que forman el GR-249, que recorre de forma circular toda la provincia.
La diputada delegada de Medio Ambiente y Promoción del Territorio, Marina Bravo, ha explicado que se trata de una mejora considerable para las rutas nocturnas y, sobre todo, para los usuarios que utilizan el GR-249 para sus entrenamientos diarios en horas con menos luz.

La Diputación incrementa los espacios para el avistamiento de aves con un observatorio en Cuevas de San Marcos
Diputación de Málaga. 07.08.17 Ampliar
Una variante de la Gran Senda permite incluir en el recorrido a este municipio, acercando la ruta al embalse de Iznájar
La Diputación de Málaga continúa su apuesta por el turismo ornitológico creando y mejorando los espacios para el avistamiento de aves en la provincia. En este sentido, ha invertido unos 30.000 euros en el nuevo observatorio de Cuevas de San Marcos, situado junto al río Genil.
El nuevo observatorio ha mejorado y reparado el equipamiento existente (que tenía una perspectiva muy limitada por la cobertura arbórea que flanquea el río) y ha permitido una mejor adecuación del entorno, que se vio afectado por un incendio. Además, se ha instalado un comedero para aves cara a hacer más atractiva la visita, incorporando una pantalla para la observación en un punto próximo y paneles informativos sobre los valores ornitológicos más destacados y sobre el entorno ambiental.

La ministra de Medio Ambiente destaca que la Senda Litoral contribuirá al desarrollo socieconómico de la provincia
La Gran Senda. 20.07.17 Ampliar
La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha destacado hoy que la Senda Litoral va a contribuir al desarrollo socioeconómico de toda la provincia.
La ministra, acompañada, entre otros, del presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, y del alcalde de Estepona, José María García Urbano, ha inaugurado en Estepona un tramo de la Senda Litoral, de unos 400 metros que une una parcela contigua a la urbanización Andalucía Beach con la zona de El Velerín.
García Tejerina ha calificado a la Senda Litoral de “proyecto “único”, “porque no conozco otro de esta envergadura, de más de 170 kilómetros, que sirve para acercar la gente a la naturaleza. Si queremos que la gente preserve el medio ambiente, tenemos que acercarla al medio ambiente”.

Dos nuevos puentes permiten conectar 1,7 kilómetros de la Senda Litoral en Manilva
La Gran Senda. 11.06.17 Ampliar
Inaugurada una pasarela peatonal sobre la A-7 en Sabinillas para facilitar el paso entre el paseo marítimo y el núcleo urbano
La Diputación ha invertido 585.000 euros en estas actuaciones realizadas en el municipio costasoleño
Dos nuevas actuaciones de la Senda Litoral en Manilva han permitido conectar 1,7 kilómetros de paseo peatonal por la franja costera. Se trata de dos puentes realizados sobre los arroyos Martagina y Alcorrín, en la parte más al oeste del litoral malagueño, en las playas del Negro y Aldea Beach, dentro de la reserva ecológica de Manilva.
El presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, y el alcalde de Manilva, Mario Jiménez, asistieron la tarde noche de ayer a la inauguración de los dos puentes, que han sido financiados por la Diputación.

Noticias de Torremolinos 17 de mayo de 2017
Torremolinos. 17.05.17 Ampliar
Comienzan los trabajos para unir la Gran Senda de Málaga y la  Litoral a través del sendero PR-A172 que recorre el Camino del Agua de Torremolinos
 
Esta vía, financiada por Diputación de Málaga, se convertirá en la primera conexión entre la Gran Senda de Málaga y la Senda Litoral de toda la provincia
Torremolinos, a 17 de mayo 2017. El Ayuntamiento de Torremolinos ha informado que hoy han comenzado los trabajos para adecuar, modificar el trazado y señalizar el PR-A172, sendero que recorre la parte ambiental del Camino del Agua de Torremolinos, y que estará terminado para el mes de junio gracias a la financiación de Diputación de Málaga. De esta manera, este camino se convertirá en el primer sendero de conexión de toda la provincia entre la Gran Senda de Málaga y la Senda Litoral. Por tanto, se pone la primera piedra para materializar el proyecto elaborado por el Consistorio para la creación del Camino del Agua y cuyo proyecto puede verse desde el pasado enero -y hasta junio- a través de una exposición temporal al aire libre ubicada en la plaza Costa del Sol.

La Senda Litoral sigue avanzando y conecta ya 14 kilómetros de la franja costera de Estepona
La Gran Senda. 12.05.17 Ampliar
La Senda Litoral continúa su avance en la Costa del Sol Occidental y, en concreto, en Estepona al conectar ya 14 kilómetros de la franja costera de este municipio.
Esta actuación ha sido acometida por una empresa privada, que está realizando la urbanización y construcción de viviendas en la zona. Se trata de un tramo de unos 400 metros y una anchura de cuatro metros.
Además del paseo, con mobiliario urbano y alumbrado público, se ha creado una zona verde con vegetación autóctona y palmeras. Igualmente, se realiza un acceso público peatonal a las playas, de 4 metros de anchura, desde la autovía hasta el paseo. La Senda Litoral, una iniciativa de la Diputación de Málaga en la que trabajan conjuntamente el Gobierno central, la Junta de Andalucía, 14 ayuntamientos y las dos mancomunidades de municipios de la Costa del Sol. Y, en algunos casos, el desarrollo urbanístico de diversas zonas ha contemplado que sea la iniciativa privada la que se haga cargo de la ejecución de algunos tramos.
Sobre este proyecto, el alcalde de Estepona, José María García Urbano, ha resaltado que permite hacer casi 5 kilómetros de Senda Litoral sin interrupción y se ganarán casi 4.000 metros cuadrados de zona verde.

La Gran Senda reúne a corredores, ciclistas y senderistas en una prueba por Fuente de Piedra, Humilladero y Mollina
La Gran Senda. 28.04.17 Ampliar
Abierto el plazo de inscripción a este evento deportivo, que se celebrará el 21 de mayo
La ruta Mollina-Humilladero-Fuente de Piedra, variante 249.1 de la Gran Senda de Málaga, volverá a congregar, por tercer año consecutivo, a corredores, ciclistas y senderistas en una prueba que se celebrará el 21 de mayo. Uno de los atractivos de este evento es el paso junto a la laguna de Fuente de Piedra.
La diputada de Medio Ambiente y Promoción del Territorio, Marina Bravo, y el concejal de Juventud y Deportes de Fuente de Piedra, José Enrique Caro, han presentado hoy las características de la prueba, cuyo plazo de inscripción ya está abierto a través de www.dorsalchip.es.
Marina Bravo ha explicado que se trata de difundir una de las etapas de la Gran Senda que es menos conocida, pero que es muy completa, con paisajes de gran belleza -como la sierrecilla de Humilladero y la zona de Santillán, en los  bajos de la sierra de la camorra de Mollina- y que tiene el aliciente de pasar muy cerca de la laguna.

La Diputación planea la conexión entre Málaga y Torremolinos a través de la Senda Litoral
La Gran Senda. 02.04.17 Ampliar
Se está redactando el proyecto para unir Guadalmar con el paseo marítimo de Los Álamos a través de Arraijanal y el Campo de Golf
La Diputación de Málaga ha empezado la redacción del proyecto que unirá Málaga y Torremolinos a través de la Senda Litoral. Se trata de una actuación que incluye dos tramos: uno centrado en la zona de Arraijanal y otro en el Campo de Golf.
Así lo ha anunciado esta mañana el presidente de la Diputación, Elías Bendodo, durante la visita, de un nuevo itinerario peatonal para facilitar el acceso a la playa del Campo de Golf-San Julián que ha realizado el Ayuntamiento de Málaga. En la visita han estado también el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y el subdelegado del Gobierno de España, Miguel Briones.
Esta actuación municipal permite, de manera provisional, acercar los municipios de Málaga y Torremolinos a través de la Senda Litoral.

La Gran Senda de Málaga abraza la provincia ofreciendo múltiples combinaciones para todos los gustos
La Gran Senda. 05.01.17 Ampliar
La provincia de Málaga se puede conocer a través de la naturaleza. Turismo Costa del Sol es consciente de que el turismo activo y el contacto con el entorno autóctono es uno de los emergentes puntos de enganche en el visitante a un destino.
La Gran Senda de Málaga es una ambiciosa propuesta para sentir y vivir la riqueza natural de la provincia, pero además, en términos turísticos, “es la mejor muestra de que la Costa del Sol está ofreciendo continuas respuestas a las demandas de unos turistas cada vez más exigentes y con las ideas más claras”, expresa Elías Bendodo, presidente de Turismo Costa del Sol.
A lo largo de más de 650 kilómetros, divididos en 35 etapas, los indescriptibles contrastes que posee la Costa del Sol pueden ser descubiertos en persona por el usuario. No sólo se trata de caminar haciendo senderismo propiamente dicho. La propia ruta ofrece posibilidades alternativas como el cicloturismo, el rafting o la escalada. Un sinfín de propuestas y sorpresas que esperan a lo largo de este gran recorrido adaptable a todas las exigencias y dificultades.

Casares y Manilva, unidas por una nueva actuación de la Senda Litoral
La Gran Senda. 29.12.16 Ampliar
Una pasarela sobre el río Manilva permite recorrer andando un tramo de unos tres kilómetros, desde Puerto de la Duquesa hasta arroyo de La Parrilla
Una nueva actuación de la Senda Litoral ha permitido unir la franja costera de Casares y Manilva. Se trata de una pasarela de madera sobre el río Manilva, de unos 60 metros, que permite recorrer a pie o en bicicleta un tramo de unos tres kilómetros, desde Puerto de la Duquesa hasta arroyo de La Parrilla.
El presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, ha visitado hoy la nueva pasarela junto a los alcaldes de Casares, José Carrasco, y de Manilva, Mario Jiménez; así como la diputada de Medio Ambiente y Promoción del Territorio, Marina Bravo, y la presidenta de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, Margarita del Cid. La pasarela ha sido una financiada a través del Plan Qualifica con una inversión cercana a 200.000 euros.

Diputación aprueba en Junta de Gobierno la inversión de un millón de euros para la Senda Litoral en su paso por Estepona
La Gran Senda. 11.12.16 Ampliar
La Junta de Gobierno de la Diputación de Málaga celebrada el 7 de diciembre de 2016 ha dado luz verde a la inversión de 1.070.000  euros para nuevos tramos de la Senda Litoral en su paso por Estepona. Además, se han a aprobado actuaciones que contarán con la ayuda de la Diputación de 318.687 euros, destinadas mejoras en distintos municipios de la provincia
Por una parte, el ente supramunicipal financiará nuevas actuaciones que afectarán a tres tramos de la Senda Litoral que suman 700 metros: El Roquedo-Punta Doncella (134 metros), Punta de la Plata (276 metros) y Hacienda Beach-La Chimenea (311 metros). El importe global se transferirá al Ayuntamiento de Estepona para que pueda proceder a la licitación de las obras. Concretamente, el tramo El Roquedo-Punta Doncella supondrá una inversión de 214.411,55 euros; el que va desde Hacienda Beach a La Chimenea, 449.437,80 euros, y el de Punta de la Plata, 406.453,24 euros.

35 semanas por la Gran Senda de Málaga
GR 249. Etapa 03:  Vélez Málaga - Torrox

La Gran Senda. 04.12.16 
A través de la antigua vía pecuaria de la Vereda del Camino Bajo de Algarrobo, bajaremos desde la fortificada Vélez-Málaga hasta su puerto pesquero, a partir del que alcanzar la localidad de Algarrobo recorriendo su suave litoral a orillas del Mediterráneo. Por las playas de las tranquilas poblaciones de Mezquitilla, Lagos y El Morche llegaremos hasta el prominente Faro de Torrox, desde el que subiremos en paralelo al cauce del rio hasta el pueblo del mismo nombre, con los picos de Sierra Tejeda al fondo. Ver vídeo

La Diputación destina un millón de euros para tres actuaciones de la Senda Litoral en Estepona
La Gran Senda. 29.10.16 Ampliar
Más de 12 kilómetros de la franja costera de esta localidad se pueden recorrer ya a pie o en bicicleta
La Diputación de Málaga destinará, antes de final de año, un millón de euros para tres nuevas actuaciones de la Senda Litoral en Estepona. Así lo ha anunciado esta tarde el presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, en la inauguración de un nuevo tramo de esta Senda, que une el hotel Kempinski con el centro comercial Laguna Village.
Bendodo ha explicado que la Diputación va a financiar nuevas actuaciones que afectarán a tres tramos que suman 700 metros: El Roquedo-Punta Doncella (134 metros), Punta de la Plata (276 metros) y Hacienda Beach-La Chimenea (311 metros). El importe global (980.000 euros) se transferirá al Ayuntamiento de Estepona para que pueda proceder a la licitación de las obras, que comenzarían a inicios de 2017.

La Gran Senda de Málaga y el Camino de Santiago avanzan juntos con la mejora de cinco etapas de senderos
La Gran Senda. 11.09.16 Ampliar
La ruta de la Gran Senda que conecta Málaga capital con Cuevas Bajas, pasando por Almogía, Villanueva de la Concepción, Antequera y Villanueva de Algaidas, coincide con el denominado Camino Mozárabe, la vía andaluza del Camino de Santiago
La diputada de Medio Ambiente y Promoción del Territorio ha hecho entrega de los proyectos de señalización y mejora de las etapas a los representantes municipales de las localidades implicadas
Los proyectos afectarán a unos 82 kilómetros de senderos y supondrán una inversión de cerca de 45.000 euros por parte de la Diputación de Málaga
Sábado, 10 de septiembre de 2016

La Diputación de Málaga invertirá 3,5 millones de euros en 2016 en la Senda Litoral
La Gran Senda. 24.07.16 Ampliar
La Diputación de Málaga invertirá 3,5 millones de euros en 2016 en la Senda Litoral para la puesta en marcha diez tramos en Torrox, Manilva, Casares, Nerja, Vélez-Málaga, y Estepona. De hecho, hasta la fecha, ya se han aprobado ocho tramos en Vélez-Málaga, Manilva, Torrox, y Estepona, por un valor total de 1.184.980 euros, financiados por el ente supramunicipal.
Así lo ha dado a conocer el presidente de la Diputación, Elías Bendodo, junto al alcalde de Estepona, José María García Urbano en la visita de hoy sábado, 23 de julio, a las las recién iniciadas obras de uno de los tramos de la Senda Litoral en el municipio. Concretamente, al trayecto Laguna Village-Kempiski de 274 metros, financiadas por el plan Qualifica con una inversión de 246.501 euros. Esta actuación, junto al recién acabado tramo Alcazaba Beach Pinillo de 97 metros; y Alcazaba Beach House de 117 metros, sumarán 2 kilómetros más transitables al sendero.

Alhaurín de la Torre quiere incorporar el paraje de Jarapalos a la Gran Senda de Málaga
La Gran Senda. 07.07.16 Ampliar
El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre quiere incorporar a la Gran Senda de Málaga, la ruta de gran recorrido GR-249, una variante que suponga incorporar al itinerario el emblemático paraje de Jarapalos. Para ello, la junta de gobierno local ha aprobado una propuesta de la Concejalía de Medio Ambiente y Patrimonio Histórico por la que se solicita a la Junta de Andalucía autorización para la ejecución de este proyecto, que vendría a reforzar la presencia de Alhaurín de la Torre en la Gran Senda. Se recuerda que una parte de las últimas etapas del gran sendero ya discurre por Alhaurín de la Torre, concretamente por Jabalcuza, pero que ahora la idea es añadir también Jarapalos, al ser otra de las zonas más significativas y concurridas del término municipal, dentro de la Sierra de Mijas. La nueva ruta será una variante de la etapa 32, que va desde Ojén y Mijas y que ya fue modificada por la Diputación de Málaga para incorporar más territorio de otros tres municipios: Monda, Coín y Alhaurín el Grande. De esta forma, se crearía la variante 32.3, para comunicar con el trazado de esta etapa, concretamente desde el aparcamiento de Jarapalos hasta el Puerto de los Pescadores (Alhaurín el Grande) (ver mapa adjunto).


La Gran Senda cuenta ya en todas sus etapas con establecimientos colaboradores para sellar la credencial de los senderistas
La Gran Senda. 24.06.16 Ampliar
Unos 400 alojamientos, bares, restaurantes y empresas de servicios participan difundiendo las rutas
La Gran Senda de Málaga cuenta ya en todas sus etapas con establecimientos colaboradores para sellar la credencial de los senderistas, un ‘pasaporte’ puesto en marcha por la Diputación de Málaga con el que se pretende premiar a las personas que recorran itinerarios de la Gran Senda.
Se trata de unos 400 alojamientos, bares, restaurantes y empresas de servicios de medio centenar de municipios, que son punto de partida o de llegada de las 35 etapas de esta ruta que recorre la provincia.

La Diputación aprueba la redacción de proyectos de la Senda Litoral en Estepona, Fuengirola, Benalmádena y Málaga
La Gran Senda. 18.06.16 Ampliar
Se trata de ocho tramos con un trazado de más de 2,5 kilómetros que incluyen la construcción de tres pasarelas
La Junta de Gobierno de la Diputación de Málaga ha aprobado la redacción de los proyectos de ocho tramos de la Senda Litoral que afectan a los municipios de Estepona, Fuengirola, Benalmádena y Málaga. La redacción de los proyectos, de la que se encargará la sociedad Turismo y Planificación Costa del Sol, tendrá un coste de casi 147.000 euros.
La Senda Litoral en Estepona permitirá unir 23 Kilómetros, lo que supone el 14% de la costa malagueña. En este caso, los cinco tramos que van a redactarse son: desde el paseo de Bahía Dorada hasta arroyo Vaquero, pasarela peatonal de arroyo Vaquero; arroyo Vaquero-avenida de México; calle Azahar-arroyo Guadalobón y pasarela peatonal del arroyo Guadalobón.

Alrededor de 700 deportistas han participado en la II Carrera popular de montaña Gran Senda en Humilladero, Fuente de Piedra y Mollina
La Gran Senda. 22.05.16 
Un total de 700 deportistas entre senderistas, corredores y ciclistas se han dado cita hoy domingo 22 de mayo en la II Carrera popular de montaña Gran Senda, que ha recorrido los senderos de Humilladero, Fuente de Piedra y Mollina para promocionar el deporte en la naturaleza y poner en valor la Gran Senda de Málaga.
Como en la primera edición, la prueba se ha desarrollado en tres modalidades: senderismo, carrera y bicicleta de montaña (BTT). La ruta de senderismo, de 14 kilómetros, y la carrera a pie, de 19, han partido del velódromo de Humilladero para finalizar en el Parque de Santillán de Mollina. La modalidad cicloturista ha contado con un recorrido circular de 28 kilómetros con salida y llegada en el velódromo de Humilladero. Desde hoy, los participantes en la carrera pueden participar en el concurso de fotografía organizado por el Ayuntamiento de Humilladero, enviando sus fotografías de la carrera a pabellonmunihumi@yahoo.es hasta el martes 24 de mayo a las 12:00 horas. Las imágenes se subirán a la página de facebook del Ayuntamiento de Humilladero, y aquella que obtenga más “me gusta” en el plazo de una semana será premiada con un estuche de aceites de oliva S.C.A. Nuestra Señora del Rosario.

La Diputación aprueba la redacción de los proyectos de seis tramos de la Senda Litoral
La Gran Senda. 30.04.16 Ampliar
La junta de gobierno de la Diputación de Málaga ha dado luz verde a la redacción de los proyectos de seis tramos de la Senda Litoral pertenecientes a Benalmádena, Estepona, Marbella y Málaga capital. Estos proyectos suponen nuevos tramos y mejoras en una franja de 5,3 kilómetros del litoral malagueño.
La junta de gobierno ha aprobado la realización de los trabajos de los proyectos de los siguientes tramos: Playa Carvajal (Benalmádena), Guadalmina-Casasola (Estepona), Isdabe-Atalaya (Estepona), Dunas de Matas Verdes (Estepona), Puerto de Cabopino-límite con el término municipal de Mijas (Marbella) y playa de La Araña (Málaga capital).
Igualmente, ha encomendado la redacción de los proyectos a la sociedad Turismo y Planificación Costa del Sol por un importe de 100.000 euros, y los trabajos deberán concluirse antes del 30 de noviembre.
El tramo correspondiente a la playa de Carvajal, en Benalmádena, supondrá actuar en casi un kilómetro (917 metros), con un nuevo paseo completamente peatonal en su recorrido, mejora de la accesibilidad a la playa mediante escaleras y rampas, creación de pasarelas para superar los arroyos y revegetación del entorno y de la ribera de los arroyos.

Senderistas, corredores y ciclistas participarán en la II Carrera popular de montaña Gran Senda que recorrerá los senderos de Humilladero, Fuente de Piedra y Mollina
La Gran Senda. 28.04.16 Ampliar
Se celebrará el domingo 22 de mayo con una ruta de senderismo de 14 kilómetros, una carrera a pie de 19, y una ruta de bicicleta de montaña de 28 kilómetros
Un total de 700 deportistas entre senderistas, corredores y ciclistas se darán cita el próximo 22 de mayo en la II Carrera popular de montaña Gran Senda que recorrerá los senderos de Humilladero, Fuente de Piedra y Mollina. Por segundo año consecutivo se celebra este evento de deporte en la naturaleza con el objetivo de poner en valor la Gran Senda de Málaga.
Como en la pasada edición, la prueba se desarrollará en tres modalidades: senderismo, carrera y bicicleta de montaña (BTT). La ruta de senderismo, de 14 kilómetros, y la carrera a pie, de 19, partirán  del velódromo de Humilladero para finalizar en el Parque de Santillán de Mollina, desde donde se facilitará el regreso de los participantes al punto de partida. La modalidad cicloturista contará con un recorrido circular de 28 kilómetros con salida y llegada en el velódromo de Humilladero.


Cien kilómetros de la costa malagueña se pueden recorrer ya a través de la Senda Litoral
Diputación de Málaga. 08.04.16 Ampliar
Cien kilómetros de la costa malagueña se pueden recorrer ya a pie o en bicicleta a través de la Senda Litoral, una iniciativa que promueve la Diputación de Málaga y en la que participan el Gobierno central, la Junta de Andalucía, las mancomunidades de municipios y 14 ayuntamientos de la provincia. El objetivo final es posibilitar que, a través de esta senda, se pueda ir desde Manilva hasta Nerja.
El presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, ha explicado que, a nivel provincial, ya está en uso un 62% del trazado de esta senda. Bendodo ha visitado hoy las obras de uno de los tramos de la Senda Litoral en Estepona, junto al alcalde de la localidad, José María García Urbano, y la concejala y diputada de Recursos Humanos y Servicios Generales, Pilar Fernández-Figares.
En el conjunto de la costa malagueña, a lo largo de más de 300 tramos, la Senda Litoral cubrirá 162,7 kilómetros, de lo que ya son transitables 100 kilómetros. Actualmente, están en obras otros 2,5 kilómetros y están pendientes de autorización, fundamentalmente por parte de la Junta de Andalucía, diversos tramos que suman 14,5 kilómetros. En fase de redacción del proyecto o en propuesta hay 29,3 kilómetros, y aún sin estudios previos hay tramos que suman 16,4 kilómetros.

35 semanas por la Gran Senda de Málaga
GR 249. Etapa 02: Rincón de la Victoria - Vélez Málaga 
La Gran Senda. 22.03.16 
Ver página web de la segunda etapa

El litoral oriental de Málaga aparece ante los ojos del viajero en el Rincón de la Victoria como una continuidad urbanizada donde las playas han sido constreñidas a veces hasta el límite, pero a tenor de los ingentes restos de ocupación prehistórica e histórica parece que nunca se libró esta línea de costa de la presencia humana. Es éste el primer aliciente de la etapa, comprobar cómo se ha encarado el recurso costa, de cuyos muy diferentes modelos productivos hay excelentes ejemplos.
Los problemas urbanísitcos tienen su base primero en el efecto llamada del clima, el principal activo del borde meridional malacitano. Después, el amontonamiento de infraestructuras y edificaciones está motivado, entre otros factores, por el relieve abrupto y montañoso que lo caracteriza. Hasta tal punto es así que hay veces en que la sierra acaba en el mar, creando escarpes y acantilados que pueden suponer un obstáculo para el senderista o, como en El Cantal, el atractivo central de una zona. Ampliar

La Red de Establecimientos de la Gran Senda de Málaga busca adhesiones en Alhaurín de la Torre
La Gran Senda. 10.03.16 Ampliar
Alrededor de 120 personas, principalmente empresarios, emprendedores y profesionales, han participado esta mañana en un encuentro organizado por la Diputación Provincial con la colaboración del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre para difundir la llamada Red de Establecimientos de la Gran Senda de Málaga. El Edificio de Promoción del complejo CSI-IDEA (Centro de Servicios Integrados para el Impulso y el Desarrollo Estratégico y Aeroportuario) ha sido el escenario en el que se han desarrollado estas jornadas, que tenían el objetivo de captar nuevas adhesiones para esta red.
El encuentro, concebido como un 'networking' o punto de activación para incrementar el número de establecimientos asociados a esta Red, busca que los negocios o entidades vinculadas al turismo, la hostelería, el deporte o el medio ambiente se beneficien del impacto de la Gran Senda: la completa ruta circular que conecta el interior y el litoral de la provincia mediante un sendero de gran recorrido de 656 de kilómetros, dividido en 35 etapas, documentadas, señalizadas y homologadas.


Alhaurín albergará un encuentro para crear una Red de Establecimientos de la Gran Senda de Málaga
Informacion municipal. 07.03.16 Ampliar
Será este jueves, 10 de marzo, en el CSI-IDEA de El Peñón, y va dirigido a empresarios y profesionales del medio ambiente, turismo o deporte que quieran formar parte de este proyecto. Los interesados pueden contactar con gransenda@malaga.es o 952 133 544
El Centro de Servicios Integrado para el Impulso y Desarrollo Estratégico y Aeroportuario (CSI-IDEA) de El Peñón será escenario este próximo jueves, 10 de marzo, de un encuentro profesional, vinculado a la creación de una Red de Establecimientos de la 'Gran Senda de Málaga', que conecta el interior y el litoral de la provincia mediante un sendero de gran recorrido de 656 de kilómetros, dividido en 35 etapas, documentadas, señalizadas y homologadas.


35 semanas por la Gran Senda de Málaga
GR 249. Etapa 01: Málaga - Rincón de la Victoria

La Gran Senda. 14.02.16 
Ver página web de la primera etapa

El GR-249 ofrece como comienzo la posibilidad de recorrer prácticamente toda la franja litoral de la capital. Tras una larga historia de olvido, la Málaga del siglo XXI ha comenzado el milenio abriéndose hacia el Mar Mediterráneo, que siempre fue el que le dio sentido como urbe.
Numerosas novedades dan testimonio de este nuevo enfoque en la zona del Puerto, concretado en actuaciones que por supuesto han generado largos debates y que el sendero recorre una a una. Entre tanto, el Río Guadalmedina sigue esperando su turno, reclamando el papel medioambiental y de uso ciudadano que le corresponde como el otro gran vertebrador de la ciudad.
El modelo territorial de esta parte de la costa occidental de Málaga cuenta con muchos años de ajustes, de modo que conserva parte de la idiosincrasia pesquera que es su razón de ser a la par que se adapta a los nuevos tiempos. El viajero contemplará lugares emblemáticos como el Puerto y su Farola, las Playas de la Malagueta, la Caleta, Pedregalejo y el Palo y los numerosos chiringuitos que en este principio de siglo también están buscando su lugar y estética propios. Ampliar

35 semanas por la Gran Senda de Málaga
La Gran Senda. 06.02.16 Ampliar
Hace un par de años, la Diputación de Málaga puso en marcha el proyecto denominado La Gran Senda de Málaga. Es una ruta pionera en Andalucía al incorporar la variedad territorial y ambiental de toda una provincia, integrándola en un único recorrido que estimula el interés por sus espacios naturales y promoviendo las visitas a los municipios malagueños.
La Gran Senda de Málaga tiene un recorrido total de 650 Km. La web (http://www.gransendademalaga.es/es/) diseña un itinerario que empieza en las playas de la Misericorcia, donde está la Diputación y siguiendo el sentido contrario a las agujas del reloj nos conduce durante 35 etapas a visitar casi todos los pueblos y parajes de la provincia de Málaga. La última etapa es la que va de Alhaurín de la Torre a la Diputación en las playas de la Misericordia.
Para cada etapa han diseñado una página web donde se exponen los datos más importantes del recorrido: el número de kilómetros -con una media de 18 Km cada una- (parecidos a los del camino de Santiago); el itinerario y descripción del recorrido, los lugares de interés, dónde comer y dormir, un enlace a las webs de los municipios de esa etapa y un vídeo de la misma.
Desde la redacción de Alhaurín.com y Malaka.es vamos a dar a conocer cada una de estas epatas, una por semana, los sábados y empezaremos por la etapa 35, la última, Alhaurín de la Torre-Málaga, para continuar el próximo sábado con la primera etapa, hasta que concluyamos, dentro de 35 semanas, con toda la Gran Senda de Málaga.



La Sierra de Alhaurín de la Torre, incluida en las rutas nocturnas de 'La Gran Senda de Málaga'
Diputación de Málaga. 11.08.15 Ampliar
La segunda edición de las rutas nocturnas guiadas por La Gran Senda, uno de los proyectos-estrella de la Diputación de Málaga, incluirá un trazado que recorrerá las sierras de Alhaurín de la Torre y Benalmádena. Así lo ha anunciado la vicepresidenta del ente provincial, Ana Mata, acompañada de la diputada de Medio Ambiente y Promoción del Territorio, Marina Bravo, que ha explicado que serán tres los distintos trayectos que se puedan realizar, diferentes en dificultad y duración el próximo 22 de agosto. El programa de 2015 viene avalado por el gran éxito del verano pasado, al tratarse de una actividad peculiar, distinta y concebida para el ámbito famuliar, que permite a los senderistas disfrutar de una forma diferente de la naturaleza, bajo la luz de la luna y las estrellas.
La ruta entre Benalmádena y Alhaurín de la Torre ofrece dificultad media y recorre 12.900 metros. Se trata de un trayecto de montaña en la que los senderistas podrán observar la costa iluminada por la luna llena, así como disfrutar del paisaje de pinar característico de Mijas.



    Más antiguas

Esta carpeta ha recibido en total 67.529 visitas.
    Canal Youtube. Alhaurin.com    Pinturas Cueto  Maderas Marbella  Compañía General de Canteras  Venta La Porrita   Clínica CSdental Alhaurín  Alhaurin.com. Periódico Independiente  Alhaurin.com. Periódico Independiente  Alhaurin.com. Periódico Independiente  Malaka.es  Guadalhorce.net  Cuentos Globales  Andalucia.Press    Periodistas en español  Reporteros sin fronteras  Restaurante Cienfuegos  Cuentos Globales  Colegio El Pinar. Alhaurin de la Torre  Instalaciones fontalva. Fontanero  Torrijos 1831    Estación de servicio Las Américas  Simply Style  Policlinica Lacibis Martinez/  Restaurante Cienfuegos  Cuentos Globales  Instalaciones fontalva. Fontanero  Centro de Gestion Guadalhorce  Jamones de Juviles  Torrijos 1831  Autos Parque Feria  Naranjas de Málaga  Talleres colorado  Restaurante Cienfuegos  El Anunciador.net  Mancebo Asesores  Óptica Los Tilos  Museo de Malaga  Museo Picasso Malaga  Museo Carmen Thyssen Malaga  Museo Rando  Museo Revello de Toro  Museo ruso de Malaga  Museo Pompidou Malaga 
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Malaka.es no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@malaka.es


malaka.es
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Delegado: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998