Visite nuestro patrocinador

Tu diario. Libertad de expresion

Su opinión Patrocinadores Normas de Malaka.es Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca•7 usuarios en línea • Miércoles 28 de Junio de 2017
El Oráculo  
Farmacias de guardia de Málaga y provincia Anúnciese aquí  Alhaurin.com. Periódicco Independiente de Alhaurín de la Torre  Guadalhorce.net. Pueblos del Guadalhorce  Andalucia.Press  Clientes de Facebook en Alhaurin.com  Clinica Sonridental Alhaurín  Mancebo Asesores  Colegio el Pinar  Restaurante Cienfuegos   Optica Los Tilos   Talleres Colorado   Policlínica Lacibis Marrtínez  Pinturas Cueto   Naranjas de Málaga   Pozos y Sondeos Tejada  Gasolinera las Americas  Financiera y Minera  Deportes Alhaurin de la Torre   El Anunciador   Maderas Marbella   Mancebo Asesores  Optica Los Tilos   Pinturas Cueto   Restaurante Cienfuegos   Talleres Colorado   Residencias Moncasol  Colegio el Pinar  Policlínica Lacibis Marrtínez  Valle del Guadalhorce  Al-Andalus. El esplendor de Andalucia  Inmobiliaria Benedito  ESP 2012    Autos Parque Feria  Instalaciones Fontalva  Centro Gestión Guuadalhorce  Hidrocarburos Alhaurín  Casa rural.Huerta Los Álamos  Cafetaria Claudia. El Humeras  Venta la Porrita  Clinica Dental Muñoz  Pozos y sondeos Tejada  Asociación Torrijos 1831  Jamones de Juviles.com   El tiempo  
Ver sorteo diario

La Gran Senda

Artículos publicados en malaka.es
Dos nuevos puentes permiten conectar 1,7 kilómetros de la Senda Litoral en Manilva
La Gran Senda. 11.06.17 Ampliar
Inaugurada una pasarela peatonal sobre la A-7 en Sabinillas para facilitar el paso entre el paseo marítimo y el núcleo urbano
La Diputación ha invertido 585.000 euros en estas actuaciones realizadas en el municipio costasoleño
Dos nuevas actuaciones de la Senda Litoral en Manilva han permitido conectar 1,7 kilómetros de paseo peatonal por la franja costera. Se trata de dos puentes realizados sobre los arroyos Martagina y Alcorrín, en la parte más al oeste del litoral malagueño, en las playas del Negro y Aldea Beach, dentro de la reserva ecológica de Manilva.
El presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, y el alcalde de Manilva, Mario Jiménez, asistieron la tarde noche de ayer a la inauguración de los dos puentes, que han sido financiados por la Diputación.

Noticias de Torremolinos 17 de mayo de 2017
Torremolinos. 17.05.17 Ampliar
Comienzan los trabajos para unir la Gran Senda de Málaga y la  Litoral a través del sendero PR-A172 que recorre el Camino del Agua de Torremolinos
 
Esta vía, financiada por Diputación de Málaga, se convertirá en la primera conexión entre la Gran Senda de Málaga y la Senda Litoral de toda la provincia
Torremolinos, a 17 de mayo 2017. El Ayuntamiento de Torremolinos ha informado que hoy han comenzado los trabajos para adecuar, modificar el trazado y señalizar el PR-A172, sendero que recorre la parte ambiental del Camino del Agua de Torremolinos, y que estará terminado para el mes de junio gracias a la financiación de Diputación de Málaga. De esta manera, este camino se convertirá en el primer sendero de conexión de toda la provincia entre la Gran Senda de Málaga y la Senda Litoral. Por tanto, se pone la primera piedra para materializar el proyecto elaborado por el Consistorio para la creación del Camino del Agua y cuyo proyecto puede verse desde el pasado enero -y hasta junio- a través de una exposición temporal al aire libre ubicada en la plaza Costa del Sol.

La Senda Litoral sigue avanzando y conecta ya 14 kilómetros de la franja costera de Estepona
La Gran Senda. 12.05.17 Ampliar
La Senda Litoral continúa su avance en la Costa del Sol Occidental y, en concreto, en Estepona al conectar ya 14 kilómetros de la franja costera de este municipio.
Esta actuación ha sido acometida por una empresa privada, que está realizando la urbanización y construcción de viviendas en la zona. Se trata de un tramo de unos 400 metros y una anchura de cuatro metros.
Además del paseo, con mobiliario urbano y alumbrado público, se ha creado una zona verde con vegetación autóctona y palmeras. Igualmente, se realiza un acceso público peatonal a las playas, de 4 metros de anchura, desde la autovía hasta el paseo. La Senda Litoral, una iniciativa de la Diputación de Málaga en la que trabajan conjuntamente el Gobierno central, la Junta de Andalucía, 14 ayuntamientos y las dos mancomunidades de municipios de la Costa del Sol. Y, en algunos casos, el desarrollo urbanístico de diversas zonas ha contemplado que sea la iniciativa privada la que se haga cargo de la ejecución de algunos tramos.
Sobre este proyecto, el alcalde de Estepona, José María García Urbano, ha resaltado que permite hacer casi 5 kilómetros de Senda Litoral sin interrupción y se ganarán casi 4.000 metros cuadrados de zona verde.

La Gran Senda reúne a corredores, ciclistas y senderistas en una prueba por Fuente de Piedra, Humilladero y Mollina
La Gran Senda. 28.04.17 Ampliar
Abierto el plazo de inscripción a este evento deportivo, que se celebrará el 21 de mayo
La ruta Mollina-Humilladero-Fuente de Piedra, variante 249.1 de la Gran Senda de Málaga, volverá a congregar, por tercer año consecutivo, a corredores, ciclistas y senderistas en una prueba que se celebrará el 21 de mayo. Uno de los atractivos de este evento es el paso junto a la laguna de Fuente de Piedra.
La diputada de Medio Ambiente y Promoción del Territorio, Marina Bravo, y el concejal de Juventud y Deportes de Fuente de Piedra, José Enrique Caro, han presentado hoy las características de la prueba, cuyo plazo de inscripción ya está abierto a través de www.dorsalchip.es.
Marina Bravo ha explicado que se trata de difundir una de las etapas de la Gran Senda que es menos conocida, pero que es muy completa, con paisajes de gran belleza -como la sierrecilla de Humilladero y la zona de Santillán, en los  bajos de la sierra de la camorra de Mollina- y que tiene el aliciente de pasar muy cerca de la laguna.

La Diputación planea la conexión entre Málaga y Torremolinos a través de la Senda Litoral
La Gran Senda. 02.04.17 Ampliar
Se está redactando el proyecto para unir Guadalmar con el paseo marítimo de Los Álamos a través de Arraijanal y el Campo de Golf
La Diputación de Málaga ha empezado la redacción del proyecto que unirá Málaga y Torremolinos a través de la Senda Litoral. Se trata de una actuación que incluye dos tramos: uno centrado en la zona de Arraijanal y otro en el Campo de Golf.
Así lo ha anunciado esta mañana el presidente de la Diputación, Elías Bendodo, durante la visita, de un nuevo itinerario peatonal para facilitar el acceso a la playa del Campo de Golf-San Julián que ha realizado el Ayuntamiento de Málaga. En la visita han estado también el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y el subdelegado del Gobierno de España, Miguel Briones.
Esta actuación municipal permite, de manera provisional, acercar los municipios de Málaga y Torremolinos a través de la Senda Litoral.

La Gran Senda de Málaga abraza la provincia ofreciendo múltiples combinaciones para todos los gustos
La Gran Senda. 05.01.17 Ampliar
La provincia de Málaga se puede conocer a través de la naturaleza. Turismo Costa del Sol es consciente de que el turismo activo y el contacto con el entorno autóctono es uno de los emergentes puntos de enganche en el visitante a un destino.
La Gran Senda de Málaga es una ambiciosa propuesta para sentir y vivir la riqueza natural de la provincia, pero además, en términos turísticos, “es la mejor muestra de que la Costa del Sol está ofreciendo continuas respuestas a las demandas de unos turistas cada vez más exigentes y con las ideas más claras”, expresa Elías Bendodo, presidente de Turismo Costa del Sol.
A lo largo de más de 650 kilómetros, divididos en 35 etapas, los indescriptibles contrastes que posee la Costa del Sol pueden ser descubiertos en persona por el usuario. No sólo se trata de caminar haciendo senderismo propiamente dicho. La propia ruta ofrece posibilidades alternativas como el cicloturismo, el rafting o la escalada. Un sinfín de propuestas y sorpresas que esperan a lo largo de este gran recorrido adaptable a todas las exigencias y dificultades.

Casares y Manilva, unidas por una nueva actuación de la Senda Litoral
La Gran Senda. 29.12.16 Ampliar
Una pasarela sobre el río Manilva permite recorrer andando un tramo de unos tres kilómetros, desde Puerto de la Duquesa hasta arroyo de La Parrilla
Una nueva actuación de la Senda Litoral ha permitido unir la franja costera de Casares y Manilva. Se trata de una pasarela de madera sobre el río Manilva, de unos 60 metros, que permite recorrer a pie o en bicicleta un tramo de unos tres kilómetros, desde Puerto de la Duquesa hasta arroyo de La Parrilla.
El presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, ha visitado hoy la nueva pasarela junto a los alcaldes de Casares, José Carrasco, y de Manilva, Mario Jiménez; así como la diputada de Medio Ambiente y Promoción del Territorio, Marina Bravo, y la presidenta de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, Margarita del Cid. La pasarela ha sido una financiada a través del Plan Qualifica con una inversión cercana a 200.000 euros.

Diputación aprueba en Junta de Gobierno la inversión de un millón de euros para la Senda Litoral en su paso por Estepona
La Gran Senda. 11.12.16 Ampliar
La Junta de Gobierno de la Diputación de Málaga celebrada el 7 de diciembre de 2016 ha dado luz verde a la inversión de 1.070.000  euros para nuevos tramos de la Senda Litoral en su paso por Estepona. Además, se han a aprobado actuaciones que contarán con la ayuda de la Diputación de 318.687 euros, destinadas mejoras en distintos municipios de la provincia
Por una parte, el ente supramunicipal financiará nuevas actuaciones que afectarán a tres tramos de la Senda Litoral que suman 700 metros: El Roquedo-Punta Doncella (134 metros), Punta de la Plata (276 metros) y Hacienda Beach-La Chimenea (311 metros). El importe global se transferirá al Ayuntamiento de Estepona para que pueda proceder a la licitación de las obras. Concretamente, el tramo El Roquedo-Punta Doncella supondrá una inversión de 214.411,55 euros; el que va desde Hacienda Beach a La Chimenea, 449.437,80 euros, y el de Punta de la Plata, 406.453,24 euros.

35 semanas por la Gran Senda de Málaga
GR 249. Etapa 03:  Vélez Málaga - Torrox

La Gran Senda. 04.12.16 
A través de la antigua vía pecuaria de la Vereda del Camino Bajo de Algarrobo, bajaremos desde la fortificada Vélez-Málaga hasta su puerto pesquero, a partir del que alcanzar la localidad de Algarrobo recorriendo su suave litoral a orillas del Mediterráneo. Por las playas de las tranquilas poblaciones de Mezquitilla, Lagos y El Morche llegaremos hasta el prominente Faro de Torrox, desde el que subiremos en paralelo al cauce del rio hasta el pueblo del mismo nombre, con los picos de Sierra Tejeda al fondo. Ver vídeo

La Diputación destina un millón de euros para tres actuaciones de la Senda Litoral en Estepona
La Gran Senda. 29.10.16 Ampliar
Más de 12 kilómetros de la franja costera de esta localidad se pueden recorrer ya a pie o en bicicleta
La Diputación de Málaga destinará, antes de final de año, un millón de euros para tres nuevas actuaciones de la Senda Litoral en Estepona. Así lo ha anunciado esta tarde el presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, en la inauguración de un nuevo tramo de esta Senda, que une el hotel Kempinski con el centro comercial Laguna Village.
Bendodo ha explicado que la Diputación va a financiar nuevas actuaciones que afectarán a tres tramos que suman 700 metros: El Roquedo-Punta Doncella (134 metros), Punta de la Plata (276 metros) y Hacienda Beach-La Chimenea (311 metros). El importe global (980.000 euros) se transferirá al Ayuntamiento de Estepona para que pueda proceder a la licitación de las obras, que comenzarían a inicios de 2017.

La Gran Senda de Málaga y el Camino de Santiago avanzan juntos con la mejora de cinco etapas de senderos
La Gran Senda. 11.09.16 Ampliar
La ruta de la Gran Senda que conecta Málaga capital con Cuevas Bajas, pasando por Almogía, Villanueva de la Concepción, Antequera y Villanueva de Algaidas, coincide con el denominado Camino Mozárabe, la vía andaluza del Camino de Santiago
La diputada de Medio Ambiente y Promoción del Territorio ha hecho entrega de los proyectos de señalización y mejora de las etapas a los representantes municipales de las localidades implicadas
Los proyectos afectarán a unos 82 kilómetros de senderos y supondrán una inversión de cerca de 45.000 euros por parte de la Diputación de Málaga
Sábado, 10 de septiembre de 2016

La Diputación de Málaga invertirá 3,5 millones de euros en 2016 en la Senda Litoral
La Gran Senda. 24.07.16 Ampliar
La Diputación de Málaga invertirá 3,5 millones de euros en 2016 en la Senda Litoral para la puesta en marcha diez tramos en Torrox, Manilva, Casares, Nerja, Vélez-Málaga, y Estepona. De hecho, hasta la fecha, ya se han aprobado ocho tramos en Vélez-Málaga, Manilva, Torrox, y Estepona, por un valor total de 1.184.980 euros, financiados por el ente supramunicipal.
Así lo ha dado a conocer el presidente de la Diputación, Elías Bendodo, junto al alcalde de Estepona, José María García Urbano en la visita de hoy sábado, 23 de julio, a las las recién iniciadas obras de uno de los tramos de la Senda Litoral en el municipio. Concretamente, al trayecto Laguna Village-Kempiski de 274 metros, financiadas por el plan Qualifica con una inversión de 246.501 euros. Esta actuación, junto al recién acabado tramo Alcazaba Beach Pinillo de 97 metros; y Alcazaba Beach House de 117 metros, sumarán 2 kilómetros más transitables al sendero.

Alhaurín de la Torre quiere incorporar el paraje de Jarapalos a la Gran Senda de Málaga
La Gran Senda. 07.07.16 Ampliar
El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre quiere incorporar a la Gran Senda de Málaga, la ruta de gran recorrido GR-249, una variante que suponga incorporar al itinerario el emblemático paraje de Jarapalos. Para ello, la junta de gobierno local ha aprobado una propuesta de la Concejalía de Medio Ambiente y Patrimonio Histórico por la que se solicita a la Junta de Andalucía autorización para la ejecución de este proyecto, que vendría a reforzar la presencia de Alhaurín de la Torre en la Gran Senda. Se recuerda que una parte de las últimas etapas del gran sendero ya discurre por Alhaurín de la Torre, concretamente por Jabalcuza, pero que ahora la idea es añadir también Jarapalos, al ser otra de las zonas más significativas y concurridas del término municipal, dentro de la Sierra de Mijas. La nueva ruta será una variante de la etapa 32, que va desde Ojén y Mijas y que ya fue modificada por la Diputación de Málaga para incorporar más territorio de otros tres municipios: Monda, Coín y Alhaurín el Grande. De esta forma, se crearía la variante 32.3, para comunicar con el trazado de esta etapa, concretamente desde el aparcamiento de Jarapalos hasta el Puerto de los Pescadores (Alhaurín el Grande) (ver mapa adjunto).


La Gran Senda cuenta ya en todas sus etapas con establecimientos colaboradores para sellar la credencial de los senderistas
La Gran Senda. 24.06.16 Ampliar
Unos 400 alojamientos, bares, restaurantes y empresas de servicios participan difundiendo las rutas
La Gran Senda de Málaga cuenta ya en todas sus etapas con establecimientos colaboradores para sellar la credencial de los senderistas, un ‘pasaporte’ puesto en marcha por la Diputación de Málaga con el que se pretende premiar a las personas que recorran itinerarios de la Gran Senda.
Se trata de unos 400 alojamientos, bares, restaurantes y empresas de servicios de medio centenar de municipios, que son punto de partida o de llegada de las 35 etapas de esta ruta que recorre la provincia.

La Diputación aprueba la redacción de proyectos de la Senda Litoral en Estepona, Fuengirola, Benalmádena y Málaga
La Gran Senda. 18.06.16 Ampliar
Se trata de ocho tramos con un trazado de más de 2,5 kilómetros que incluyen la construcción de tres pasarelas
La Junta de Gobierno de la Diputación de Málaga ha aprobado la redacción de los proyectos de ocho tramos de la Senda Litoral que afectan a los municipios de Estepona, Fuengirola, Benalmádena y Málaga. La redacción de los proyectos, de la que se encargará la sociedad Turismo y Planificación Costa del Sol, tendrá un coste de casi 147.000 euros.
La Senda Litoral en Estepona permitirá unir 23 Kilómetros, lo que supone el 14% de la costa malagueña. En este caso, los cinco tramos que van a redactarse son: desde el paseo de Bahía Dorada hasta arroyo Vaquero, pasarela peatonal de arroyo Vaquero; arroyo Vaquero-avenida de México; calle Azahar-arroyo Guadalobón y pasarela peatonal del arroyo Guadalobón.

Alrededor de 700 deportistas han participado en la II Carrera popular de montaña Gran Senda en Humilladero, Fuente de Piedra y Mollina
La Gran Senda. 22.05.16 
Un total de 700 deportistas entre senderistas, corredores y ciclistas se han dado cita hoy domingo 22 de mayo en la II Carrera popular de montaña Gran Senda, que ha recorrido los senderos de Humilladero, Fuente de Piedra y Mollina para promocionar el deporte en la naturaleza y poner en valor la Gran Senda de Málaga.
Como en la primera edición, la prueba se ha desarrollado en tres modalidades: senderismo, carrera y bicicleta de montaña (BTT). La ruta de senderismo, de 14 kilómetros, y la carrera a pie, de 19, han partido del velódromo de Humilladero para finalizar en el Parque de Santillán de Mollina. La modalidad cicloturista ha contado con un recorrido circular de 28 kilómetros con salida y llegada en el velódromo de Humilladero. Desde hoy, los participantes en la carrera pueden participar en el concurso de fotografía organizado por el Ayuntamiento de Humilladero, enviando sus fotografías de la carrera a pabellonmunihumi@yahoo.es hasta el martes 24 de mayo a las 12:00 horas. Las imágenes se subirán a la página de facebook del Ayuntamiento de Humilladero, y aquella que obtenga más “me gusta” en el plazo de una semana será premiada con un estuche de aceites de oliva S.C.A. Nuestra Señora del Rosario.

La Diputación aprueba la redacción de los proyectos de seis tramos de la Senda Litoral
La Gran Senda. 30.04.16 Ampliar
La junta de gobierno de la Diputación de Málaga ha dado luz verde a la redacción de los proyectos de seis tramos de la Senda Litoral pertenecientes a Benalmádena, Estepona, Marbella y Málaga capital. Estos proyectos suponen nuevos tramos y mejoras en una franja de 5,3 kilómetros del litoral malagueño.
La junta de gobierno ha aprobado la realización de los trabajos de los proyectos de los siguientes tramos: Playa Carvajal (Benalmádena), Guadalmina-Casasola (Estepona), Isdabe-Atalaya (Estepona), Dunas de Matas Verdes (Estepona), Puerto de Cabopino-límite con el término municipal de Mijas (Marbella) y playa de La Araña (Málaga capital).
Igualmente, ha encomendado la redacción de los proyectos a la sociedad Turismo y Planificación Costa del Sol por un importe de 100.000 euros, y los trabajos deberán concluirse antes del 30 de noviembre.
El tramo correspondiente a la playa de Carvajal, en Benalmádena, supondrá actuar en casi un kilómetro (917 metros), con un nuevo paseo completamente peatonal en su recorrido, mejora de la accesibilidad a la playa mediante escaleras y rampas, creación de pasarelas para superar los arroyos y revegetación del entorno y de la ribera de los arroyos.

Senderistas, corredores y ciclistas participarán en la II Carrera popular de montaña Gran Senda que recorrerá los senderos de Humilladero, Fuente de Piedra y Mollina
La Gran Senda. 28.04.16 Ampliar
Se celebrará el domingo 22 de mayo con una ruta de senderismo de 14 kilómetros, una carrera a pie de 19, y una ruta de bicicleta de montaña de 28 kilómetros
Un total de 700 deportistas entre senderistas, corredores y ciclistas se darán cita el próximo 22 de mayo en la II Carrera popular de montaña Gran Senda que recorrerá los senderos de Humilladero, Fuente de Piedra y Mollina. Por segundo año consecutivo se celebra este evento de deporte en la naturaleza con el objetivo de poner en valor la Gran Senda de Málaga.
Como en la pasada edición, la prueba se desarrollará en tres modalidades: senderismo, carrera y bicicleta de montaña (BTT). La ruta de senderismo, de 14 kilómetros, y la carrera a pie, de 19, partirán  del velódromo de Humilladero para finalizar en el Parque de Santillán de Mollina, desde donde se facilitará el regreso de los participantes al punto de partida. La modalidad cicloturista contará con un recorrido circular de 28 kilómetros con salida y llegada en el velódromo de Humilladero.


Cien kilómetros de la costa malagueña se pueden recorrer ya a través de la Senda Litoral
Diputación de Málaga. 08.04.16 Ampliar
Cien kilómetros de la costa malagueña se pueden recorrer ya a pie o en bicicleta a través de la Senda Litoral, una iniciativa que promueve la Diputación de Málaga y en la que participan el Gobierno central, la Junta de Andalucía, las mancomunidades de municipios y 14 ayuntamientos de la provincia. El objetivo final es posibilitar que, a través de esta senda, se pueda ir desde Manilva hasta Nerja.
El presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, ha explicado que, a nivel provincial, ya está en uso un 62% del trazado de esta senda. Bendodo ha visitado hoy las obras de uno de los tramos de la Senda Litoral en Estepona, junto al alcalde de la localidad, José María García Urbano, y la concejala y diputada de Recursos Humanos y Servicios Generales, Pilar Fernández-Figares.
En el conjunto de la costa malagueña, a lo largo de más de 300 tramos, la Senda Litoral cubrirá 162,7 kilómetros, de lo que ya son transitables 100 kilómetros. Actualmente, están en obras otros 2,5 kilómetros y están pendientes de autorización, fundamentalmente por parte de la Junta de Andalucía, diversos tramos que suman 14,5 kilómetros. En fase de redacción del proyecto o en propuesta hay 29,3 kilómetros, y aún sin estudios previos hay tramos que suman 16,4 kilómetros.

35 semanas por la Gran Senda de Málaga
GR 249. Etapa 02: Rincón de la Victoria - Vélez Málaga 
La Gran Senda. 22.03.16 
Ver página web de la segunda etapa

El litoral oriental de Málaga aparece ante los ojos del viajero en el Rincón de la Victoria como una continuidad urbanizada donde las playas han sido constreñidas a veces hasta el límite, pero a tenor de los ingentes restos de ocupación prehistórica e histórica parece que nunca se libró esta línea de costa de la presencia humana. Es éste el primer aliciente de la etapa, comprobar cómo se ha encarado el recurso costa, de cuyos muy diferentes modelos productivos hay excelentes ejemplos.
Los problemas urbanísitcos tienen su base primero en el efecto llamada del clima, el principal activo del borde meridional malacitano. Después, el amontonamiento de infraestructuras y edificaciones está motivado, entre otros factores, por el relieve abrupto y montañoso que lo caracteriza. Hasta tal punto es así que hay veces en que la sierra acaba en el mar, creando escarpes y acantilados que pueden suponer un obstáculo para el senderista o, como en El Cantal, el atractivo central de una zona. Ampliar

La Red de Establecimientos de la Gran Senda de Málaga busca adhesiones en Alhaurín de la Torre
La Gran Senda. 10.03.16 Ampliar
Alrededor de 120 personas, principalmente empresarios, emprendedores y profesionales, han participado esta mañana en un encuentro organizado por la Diputación Provincial con la colaboración del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre para difundir la llamada Red de Establecimientos de la Gran Senda de Málaga. El Edificio de Promoción del complejo CSI-IDEA (Centro de Servicios Integrados para el Impulso y el Desarrollo Estratégico y Aeroportuario) ha sido el escenario en el que se han desarrollado estas jornadas, que tenían el objetivo de captar nuevas adhesiones para esta red.
El encuentro, concebido como un 'networking' o punto de activación para incrementar el número de establecimientos asociados a esta Red, busca que los negocios o entidades vinculadas al turismo, la hostelería, el deporte o el medio ambiente se beneficien del impacto de la Gran Senda: la completa ruta circular que conecta el interior y el litoral de la provincia mediante un sendero de gran recorrido de 656 de kilómetros, dividido en 35 etapas, documentadas, señalizadas y homologadas.


Alhaurín albergará un encuentro para crear una Red de Establecimientos de la Gran Senda de Málaga
Informacion municipal. 07.03.16 Ampliar
Será este jueves, 10 de marzo, en el CSI-IDEA de El Peñón, y va dirigido a empresarios y profesionales del medio ambiente, turismo o deporte que quieran formar parte de este proyecto. Los interesados pueden contactar con gransenda@malaga.es o 952 133 544
El Centro de Servicios Integrado para el Impulso y Desarrollo Estratégico y Aeroportuario (CSI-IDEA) de El Peñón será escenario este próximo jueves, 10 de marzo, de un encuentro profesional, vinculado a la creación de una Red de Establecimientos de la 'Gran Senda de Málaga', que conecta el interior y el litoral de la provincia mediante un sendero de gran recorrido de 656 de kilómetros, dividido en 35 etapas, documentadas, señalizadas y homologadas.


35 semanas por la Gran Senda de Málaga
GR 249. Etapa 01: Málaga - Rincón de la Victoria

La Gran Senda. 14.02.16 
Ver página web de la primera etapa

El GR-249 ofrece como comienzo la posibilidad de recorrer prácticamente toda la franja litoral de la capital. Tras una larga historia de olvido, la Málaga del siglo XXI ha comenzado el milenio abriéndose hacia el Mar Mediterráneo, que siempre fue el que le dio sentido como urbe.
Numerosas novedades dan testimonio de este nuevo enfoque en la zona del Puerto, concretado en actuaciones que por supuesto han generado largos debates y que el sendero recorre una a una. Entre tanto, el Río Guadalmedina sigue esperando su turno, reclamando el papel medioambiental y de uso ciudadano que le corresponde como el otro gran vertebrador de la ciudad.
El modelo territorial de esta parte de la costa occidental de Málaga cuenta con muchos años de ajustes, de modo que conserva parte de la idiosincrasia pesquera que es su razón de ser a la par que se adapta a los nuevos tiempos. El viajero contemplará lugares emblemáticos como el Puerto y su Farola, las Playas de la Malagueta, la Caleta, Pedregalejo y el Palo y los numerosos chiringuitos que en este principio de siglo también están buscando su lugar y estética propios. Ampliar

35 semanas por la Gran Senda de Málaga
La Gran Senda. 06.02.16 Ampliar
Hace un par de años, la Diputación de Málaga puso en marcha el proyecto denominado La Gran Senda de Málaga. Es una ruta pionera en Andalucía al incorporar la variedad territorial y ambiental de toda una provincia, integrándola en un único recorrido que estimula el interés por sus espacios naturales y promoviendo las visitas a los municipios malagueños.
La Gran Senda de Málaga tiene un recorrido total de 650 Km. La web (http://www.gransendademalaga.es/es/) diseña un itinerario que empieza en las playas de la Misericorcia, donde está la Diputación y siguiendo el sentido contrario a las agujas del reloj nos conduce durante 35 etapas a visitar casi todos los pueblos y parajes de la provincia de Málaga. La última etapa es la que va de Alhaurín de la Torre a la Diputación en las playas de la Misericordia.
Para cada etapa han diseñado una página web donde se exponen los datos más importantes del recorrido: el número de kilómetros -con una media de 18 Km cada una- (parecidos a los del camino de Santiago); el itinerario y descripción del recorrido, los lugares de interés, dónde comer y dormir, un enlace a las webs de los municipios de esa etapa y un vídeo de la misma.
Desde la redacción de Alhaurín.com y Malaka.es vamos a dar a conocer cada una de estas epatas, una por semana, los sábados y empezaremos por la etapa 35, la última, Alhaurín de la Torre-Málaga, para continuar el próximo sábado con la primera etapa, hasta que concluyamos, dentro de 35 semanas, con toda la Gran Senda de Málaga.



La Sierra de Alhaurín de la Torre, incluida en las rutas nocturnas de 'La Gran Senda de Málaga'
Diputación de Málaga. 11.08.15 Ampliar
La segunda edición de las rutas nocturnas guiadas por La Gran Senda, uno de los proyectos-estrella de la Diputación de Málaga, incluirá un trazado que recorrerá las sierras de Alhaurín de la Torre y Benalmádena. Así lo ha anunciado la vicepresidenta del ente provincial, Ana Mata, acompañada de la diputada de Medio Ambiente y Promoción del Territorio, Marina Bravo, que ha explicado que serán tres los distintos trayectos que se puedan realizar, diferentes en dificultad y duración el próximo 22 de agosto. El programa de 2015 viene avalado por el gran éxito del verano pasado, al tratarse de una actividad peculiar, distinta y concebida para el ámbito famuliar, que permite a los senderistas disfrutar de una forma diferente de la naturaleza, bajo la luz de la luna y las estrellas.
La ruta entre Benalmádena y Alhaurín de la Torre ofrece dificultad media y recorre 12.900 metros. Se trata de un trayecto de montaña en la que los senderistas podrán observar la costa iluminada por la luna llena, así como disfrutar del paisaje de pinar característico de Mijas.


La Diputación dota de puntos de información y concienciación ambiental bilingües a la Gran Senda de Málaga
La Gran Senda. 04.06.15 Ampliar
Se trata de una de las actuaciones que la institución supramunicipal está llevando a cabo en el proyecto de potenciar un patrimonio de 655 kilómetros de senderos ya existentes, de muy diferentes características físicas y humanas, según se ha dado a conocer  coincidiendo con la celebración mañana viernes, 5 de junio, del Día Mundial de Medio Ambiente.
Ya se han instalado las primeras mesas interpretativas del paisaje, en total serán una decena, que se situarán en enclaves seleccionados del recorrido global. Concretamente, en Alhaurín de la Torre como mirador se ubicará la denominada ‘Hoya de Málaga-Valle del Guadalhorce’ y en Alcaucín como mirador panorámico se ha habilitado una descripción detallada en panel de la ‘Alta Axarquía-Pantano de la Viñuela’. En este sentido, ha señalado la elaboración de la ‘Guía de observación de las aves de la Gran Senda de Málaga’ o la colección de planos de sus 35 etapas.
Asimismo, se encuentra en proyecto la implantación de siete paneles ornitológicos temáticos´ -ya diseñados y dispuestos para su colocación- que recogen información sobre la migración de aves, aves forestales, del medio fluvial, del medio estepario, rupícolas, etc.

UNED presenta un seminario dedicado a la Gran Senda de Málaga
UNED. 19.01.15 
Mañana martes a las 11.00 horas, en el Centro Asociado de la UNED en Málaga
19 de enero de 2015.-  El Centro Asociado de la UNED en Málaga acogerá mañana martes, día 20, a las 11.00 horas, en su sede central (calle Sherlock Holmes, 4),  la presentación en rueda de prensa de un seminario dedicado a la Gran Senda de Málaga, que se desarrollará en los meses de febrero, marzo y abril próximos, con un enfoque medioambiental  y de análisis de oportunidades de generación de empleo.El acto informativo contará con la presencia del diputado provincial de Educación y Juventud así como presidente del Consorcio de la UNED en Málaga, Jacobo Florido, de la directora del Centro UNED Málaga, Concepción Travesedo, de la diputada provincial de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Marina Bravo, y de la directora del seminario, profesora de UNED Málaga y de la UMA, María Altamirano.   

La pasarela sobre la desembocadura del Guadalhorce en Málaga es un proyecto sin garantías ambientales
Comarca del Guadalhorce. 06.01.15 Ampliar
Publicado el 05/01/2015 por SEO/BirdLife. El día 11 de noviembre, el alcalde de Málaga, el presidente de la Diputación y el delegado del Gobierno de la Junta presentaban el proyecto de una pasarela peatonal que uniría ambas orillas del Guadalhorce en su desembocadura en la ciudad de Málaga. Una infraestructura de 260 metros, con un presupuesto de 1,5 millones de euros y que formará parte de la senda litoral entre Nerja y Manilva. En la presentación se anunció el inicio de las obras para principios de este año y su finalización, para el segundo trimestre de 2015. A pesar de que el grupo local de SEO/BirdLife en Málaga ha manifestado públicamente su preocupación por el impacto que el proyecto tendrá sobre el paraje natural y de que ha solicitado información por escrito a las tres administraciones anunciantes del proyecto, comienza el año sin que sepamos nada nuevo al respecto.

El Gobierno se implica en la financiación de la Senda Litoral en cooperación con la Diputación y la Mancomunidad occidental
Diputación de Málaga. 23.11.14 Ampliar
El Gobierno de España, a través de la Secretaría de Estado de Turismo, se ha implicado en la financiación de la Senda Litoral, el proyecto impulsado por la Diputación para conectar los 180 kilómetros de costa de la provincia, con su participación en el Plan de Inversiones Mancomunado. Esta iniciativa permitirá invertir este año 1.100.000 euros en actuaciones tendentes a mejorar la accesibilidad en paseos marítimos, arroyos, desembocaduras, pasarelas, senderos rurales y señalización de caminos en todos los municipios de esta comarca.
El presidente de la Diputación, Elías Bendodo, se ha reunido con la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, y la presidenta de la Mancomunidad, Margarita del Cid, para analizar los proyectos incluidos y su grado de desarrollo. Manilva, Casares, Estepona, Benahavís, Istán, Ojén, Marbella, Mijas, Fuengirola, Benalmádena y Torremolinos son los municipios beneficiarios.
De los 1.100.00 euros que se invertirán en este primer año del Plan, la Secretaría de Estado aporta 500.000 euros, la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental aporta 346.000 euros y la Diputación de Málaga, 250.000 euros.

La Senda Litoral salva la desembocadura del Guadalhorce y se prolonga de Málaga hacia Torremolinos con una pasarela de madera en la que se invertirán 1,5 millones
Diputación de Málaga. 11.11.14 Ampliar
La Diputación y el Ayuntamiento de la capital financiarán al 50% la infraestructura, que tendrá 260 metros de largo
El plazo de ejecución de las obras será de 2,5 meses una vez que se reciban las autorizaciones pertinentes
El proyecto completo prevé conectar los 180 kilómetros de costa entre Nerja y Manilva con una inversión de 30 millones en un periodo de cinco años
La Senda Litoral salvará la desembocadura del Guadalhorce y se prolongará desde Málaga hacia Torremolinos con una pasarela de madera que se construirá sobre el río, dando así respuesta a una histórica aspiración demandada por los ciudadanos de la Costa del Sol. El presidente de la Diputación, Elías Bendodo, y el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, han presentado hoy en el Salón de los Espejos del consistorio de la capital esta actuación clave para el desarrollo de la Senda Litoral, un proyecto liderado por la institución provincial que unirá los 180 kilómetros de línea costera de la provincia malagueña, desde Nerja hasta Manilva. También ha intervenido el delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo. La pasarela tendrá 260 metros de largo y 10,7 metros de alto, suficiente para superar la margen izquierda del Guadalhorce en su desembocadura. Contará con un presupuesto de 1,5 millones de euros, financiados al 50% por la Diputación y el Ayuntamiento de Málaga, cantidad que incluye la propia infraestructura de madera y la cimentación.

La Diputación presenta Senderos de Otoño de Gran Senda Málaga, una actividad gratuita que combina deporte, medio ambiente y turismo
Diputación de Málaga. 19.09.14 Ampliar
Cinco rutas enfocadas a toda la familia y que permiten realizar distintos trazados tanto en dificultad como en entorno paisajístico y duración
Las rutas se desarrollarán los días 5 y 19 de octubre y los días 2, 16 y 30 de noviembre
La Diputación presenta Senderos de Otoño de Gran Senda Málaga, una actividad gratuita que combina deporte, medio ambiente y turismo
La Diputación de Málaga, a través del Área de Medio Ambiente, ha presentado hoy ‘Senderos de Otoño’ de Gran Senda de Málaga 2014. Una atractiva propuesta gratuita de cinco rutas enfocada para toda la familia que permite realizar distintos trazados tanto en dificultad, entorno paisajístico como duración del recorrido.
Cinco rutas que se desarrollarán en cinco únicas jornadas diferentes, los días 5, 19 de octubre, y  los días 2, 16 y 30 de noviembre. Cinco días de actividad con cinco rutas cada día.


Los cursos de verano de la UMA en Ronda abordan la Gran Senda como proyecto de desarrollo económico de la provincia
Ronda. 11.07.14 Ampliar
La vicepresidenta tercera y responsable de Derechos Sociales, Ana Mata, ha clausurado hoy el curso “La Gran Senda de Málaga. El camino que nos une”, que ha dado la oportunidad de dar a conocer el gran abanico de oportunidades empresariales en torno a los recorridos de este singular trayecto.
Se trata de un curso organizado por la Diputación y la Universidad de Málaga (UMA) que se ha  impartido en Ronda durante esta semana, del 7 al 11 de julio, y que ha mostrado la transversalidad y potencialidad de la Gran Senda, profundizando en el conocimiento de las unidades ambientales, los diferentes parajes, la inteligencia emocional, el desarrollo turístico y las oportunidades de empleo. Además, “este proyecto supone el desarrollo integrado de la provincia de Málaga desde la perspectiva del enfoque sostenible”, ha resaltado Mata.

La Ruta del Vino de Ronda se enriquece con la Gran Senda, formación para alumnos de la UMA y la integración de las cooperativas andaluzas
Ronda. 22.05.14 Ampliar
La Ruta del Vino de la Serranía de Ronda, una iniciativa impulsada por la Diputación de Málaga y el Ayuntamiento de Ronda, mejora y amplía su vigencia con la inclusión de productos turísticos y medioambientales como la Gran Senda, el impulso a la formación en marketing y turismo para alumnos de la UMA y la integración de la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas de Trabajo (Faecta).
La Ruta del Vino, concebida inicialmente para apoyar a las bodegas de la Serranía, “adquiere una dimensión mucho mayor con la inclusión de reclamos medioambientales y turísticos como la Gran Senda, culturales como el Centro de Interpretación del Vino y acuerdos de formación laboral para universitarios”.

La Diputación organiza nuevas visitas interpretativas que recorrerán distintos tramos de la Gran Senda de Málaga
La Gran Senda. 11.05.14 Ampliar
Abierto el plazo para inscribirse en las seis rutas gratuitas de ‘Senderos primavera’ que se llevarán a cabo los días 18 y 25 de mayo, y cuyos trazados darán a conocer el entorno natural de una docena de municipios
Visitas interpretativas cartel Visitas interpretativas cartel Visitas interpretativas cartel Visitas interpretativas cartel Visitas interpretativas la Gran Senda Visitas interpretativas la Gran Senda Mata y Bravo visitas interpretativas Gran Senda Mata y Bravo visitas interpretativas Gran Senda 123
La Diputación de Málaga ha puesto en marcha ‘Senderos primavera’, una iniciativa que ofrece la oportunidad de realizar visitas interpretativas sobre la Gran Senda de Málaga.

El seminario Emprende 21 organizado por la Diputación y la Universidad tendrá presencia en Antequera y Álora
Diputación de Málaga. 21.04.14 Ampliar
Emprende 21, impulsado por las dos instituciones malagueñas, cumple este año su undécima edición con la novedad de que traslada por primera vez parte de su acción formativa a la provincia, en concreto a los municipios de Antequera y Álora. Tendrá lugar los días 23, 24 y 25 de abril y se ha orientado a la llamada economía verde, es decir, al turismo de naturaleza y activo. Bajo el lema ‘Emprende tu senda’, el seminario cuenta con un centenar de inscritos que participarán en diferentes actividades como charlas, mesas redondas y visitas a lugares icónicos de la provincia como El Chorro (entorno del Caminito del Rey y ruinas de Bobastro) o el Museo Municipal de Antequera. El objetivo es trasladar a los estudiantes la cultura emprendedora y fomentar la actividad económica apoyada en los activos con que cuenta el conjunto de la provincia de Málaga.

La Gran Senda (etapa 34) tramo desde carretera Cádiz a la desembocadura del Guadalhorce
Ver imágenes
Francisco Pérez Ríos. 12.04.14 Ampliar
Con fecha 25/02/14 realice un artículo publicado en Alhaurin. Com., sobre la Gran Senda desde Alhaurin de la Torre a Málaga, quedando por reconocer desde el puente de la carretera de Cádiz hasta la desembocadura del Guadalhorce.
En la tarde del 11/04/14, he recorrido este tramo de sendero de la Gran Senda que ha resultado bastante interesante con un total de 2´3 kilómetros que me ha llevado a la desembocadura del Guadalhorce, recorrido cubierto en una hora del cual podemos destacar los puentes de la autovía, el sendero del Rio Viejo, la Laguna Grande, algunas especies de aves y como no la desembocadura del río al mar, un gran espacio para ser visitado escrupulosamente y detenidamente.


El PSOE pedirá una comisión en la Diputación de Málaga para que se beneficie al 70% de los municipios excluidos de la Gran Senda
PSOE de Málaga. 20.03.14 Ampliar
El Grupo Socialista en la institución provincial pedirá al equipo de gobierno del PP a través de una moción en el próximo pleno la creación de una comisión de estudio de la Gran Senda de Málaga (GR-249) para que este proyecto beneficie al 70% de municipios de la provincia excluidos del trazado. “Los socialistas vamos a apoyar todo lo que sea bueno para la provincia como es la Gran Senda, pero queremos poner de relieve que no se ha contado con la opinión de los alcaldes y alcaldesas afectados ni tampoco con los grupos políticos que tenemos representación en la Diputación”, ha dicho en rueda de prensa junto al portavoz socialista en la institución provincial, Francisco Conejo.

La Gran Senda da el salto a las ferias internacionales de turismo con su presentación en la ITB de Berlín
La Gran Senda. 08.03.14 Ampliar
El proyecto de la Gran Senda da el salto internacional en el marco de la feria de turismo ITB que se está celebrando en Berlín y a la que ha acudido el Patronato de Turismo de la Costa del Sol para presentar la amplia oferta turística de la provincia de Málaga. El gerente del Patronato de Turismo de la Costa del Sol, Arturo Bernal, ha anunciado que es la primera vez que la Gran Senda se presenta en una feria de turismo más allá de nuestras fronteras y que ya ha suscitado en interés de algunos touroperadores alemanes, como es el caso de Shlosser Reisen, que ya ha incluido este proyecto puesto en marcha por la Diputación de Málaga para que sea comercializado entre sus clientes. Por su parte, el diputado de Turismo, Jacobo Florido, ha señalado que el hecho de que la Gran Senda de Málaga conjugue mar y montaña es algo muy atractivo para el turista alemán.

Gran Senda de Málaga (etapa 34, Benalmádena – Alhaurin de la Torre)
Ver imágenes
Francisco Pérez Ríos. 28.02.14 Ampliar
Con fecha 28/02/14, he realizado la etapa 34 de la Gran Senda de Málaga, en sentido Alhaurin de la Torre- Benalmádena, un recorrido duro en el cual he tardado 2´30 horas en la ida y 2´30 horas en la vuelta. Una etapa bonita que atraviesa tres términos municipales con puntos de extrema belleza, aunque para los asiduos senderistas de la zona le resulte bastante conocida de muchos años, dejando a los lectores que la analicen  y estudien en Internet (Gran Senda de Málaga), pueden existir algunos errores de bulto en las distancias señaladas en el sendero que carecen de importancia.


Un recorrido por la Gran Senda, desde Zapata - Río Guadalhorce
Ver imágenes
Francisco Pérez Ríos. 25.02.14 Ampliar
En la mañana del 25/02/14, he realizado un recorrido partiendo desde el centro del pueblo, si bien la Gran Senda la he comenzado en Zapata, pasando por el río Guadalhorce hasta el Paseo de la Farola, dejándome por hacer el recorrido de la desembocadura del Guadalhorce.
Para mí personalmente ha sido positivo aunque no desconocido, especialmente al seguir la señalización de la Gran Senda desde nuestro municipio, un recorrido bastante interesante del cual destaco algunos puntos que nos puede condicionar.

La Diputación de Málaga pone en servicio la Gran Senda como un impulso a la economía y el empleo en la provincia a través del turismo activo
35 etaps de la Gran Senda. Ver en pdf
La Gran Senda. 08.02.14 Ampliar
El presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, y el periodista y aventurero Sebastián Álvaro, director de ‘Al filo de lo imposible’, pusieron ayer en servicio la Gran Senda de Málaga, un recorrido circular por los caminos y senderos de la provincia a lo largo de 650 kilómetros que impulsará la economía y el empleo de las comarcas a través del turismo activo y la naturaleza. La Gran Senda dinamizará las economías locales y fomentará la creación de empleo gracias a su influencia en los más de 1.500 establecimientos de alojamiento del interior de la provincia, así como en los negocios de hostelería, servicios de turismo activo, guías, monitores deportivos, gastronomía e interpretación del patrimonio natural y cultural.

Jornada de lanzamiento Gran Senda de Málaga
La Gran Senda. 27.01.14 Ampliar
El próximo 7 de febrero, la Diputación de Málaga celebrará en el Auditorio Edgar Neville la “Jornada de lanzamiento Gran Senda de Málaga. Puesta en valor de cuencas fluviales”. Esta actuación se enmarca dentro de la actividad 2 “Desarrollo sostenible transfronterizo a través de las cuencas fluviales” y más concretamente en la acción 2.3. “Puesta en valor de cuencas fluviales” del proyecto Idara promovido por la Diputación de Málaga en el marco de la Segunda Convocatoria del Programa POCTEFEX (Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España Fronteras Exteriores), financiado en un 75% por la Unión Europea a través del Fondo FEDER.

Ronda protagoniza dos etapas de la Gran Senda del trazado circular de 650 km. por Málaga
La Gran Senda. 27.11.13 Ampliar
El Burgo-Ronda y Ronda-Benaoján suman 36,8 kilómetros desde la ribera del río Turón y el valle del Lifa a la Hoya del Tajo, el Guadiaro y la Cueva del Gato
El término municipal de Ronda es el protagonista de dos etapas deportivas de la Gran Senda de Málaga, el trazado circular de 650 kilómetros que recorrerá la provincia a través de sus senderos, caminos y veredas para recuperar los entornos naturales y poner en valor la riqueza cultural y turística del interior. Se trata de un proyecto a la vez turístico, deportivo y medioambiental, con impacto directo en los 1.500 negocios de alojamiento del interior. Además, la Gran Senda tendrá un elevado efecto en el empleo gracias a la hostelería, comercios, negocios de transporte, turismo activo, senderismo, monitores deportivos o atención al turista.

Culminada la señalización de 23 etapas deportivas de la Gran Senda, que suman 420 kilómetros de los 650 totales
Diputación de Málaga. 03.11.13 Ampliar
Los técnicos avanzan en el diseño del corredor transversal del Guadalhorce, que atraviesa de norte a sur el recorrido circular por el conjunto de la provincia
La Diputación de Málaga ha culminado ya el diseño y señalización de 23 etapas deportivas de la Gran Senda, que suman 420 kilómetros de los 650 totales con que cuenta el proyecto. La Gran Senda es un recorrido circular por el conjunto de la provincia a través de senderos, veredas, caminos y riberas que tiene como objetivo unificar cultura, historia, medio ambiente y turismo para dinamizar las economías locales, fomentar la creación de empleo y reivindicar la heterogeneidad del territorio.

La Diputación celebra una jornada sobre la puesta en valor y creación de empleo que ofrece La Gran Senda en la Axarquía

Malaka.es. 28.06.13 Ampliar

Bajo el título ‘Puesta en valor y oportunidades de empleo de las cuencas fluviales: La Gran Senda de Málaga’ se ha celebrado hoy el encuentro en la sede de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Oriental, sita en Torre del Mar (Vélez- Málaga) cuyo objetivo es analizar, compartir y reflexionar sobre la puesta en valor de las cuencas fluviales y demás entornos como motor de crecimiento económico en la provincia. La iniciativa, en cuyo acto inaugural ha estado también presente el presidente del ente mancomunado, Óscar Medina, ha estado dirigida a representantes políticos, empresas del sector turístico, deportivo y ambiental, personal técnico municipal de actividades turístico-deportivas en el medio natural y personal técnico de los recursos de empleo de la provincia de Málaga.




Esta carpeta ha recibido en total 46.603 visitas.
  Canal Youtube. Alhaurin.com    Pinturas Cueto  Maderas Marbella  Compañía General de Canteras  Venta La Porrita   Clínica Sonridental Alhaurín  Alhaurin.com. Periódico Independiente  Alhaurin.com. Periódico Independiente  Alhaurin.com. Periódico Independiente  Malaka.es  Guadalhorce.net  Cuentos Globales  Andalucia.Press    Periodistas en español  Reporteros sin fronteras  Restaurante Cienfuegos  Cuentos Globales  Colegio El Pinar. Alhaurin de la Torre  Instalaciones fontalva. Fontanero  Torrijos 1831    Estación de servicio Las Américas  Simply Style  Policlinica Lacibis Martinez/  Restaurante Cienfuegos  Cuentos Globales  Instalaciones fontalva. Fontanero  Centro de Gestion Guadalhorce  Jamones de Juviles  Torrijos 1831  Autos Parque Feria  Naranjas de Málaga  Talleres colorado  Restaurante Cienfuegos  El Anunciador.net  Mancebo Asesores  Óptica Los Tilos  Museo de Malaga  Museo Picasso Malaga  Museo Carmen Thyssen Malaga  Museo Rando  Museo Revello de Toro  Museo ruso de Malaga  Museo Pompidou Malaga 
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Malaka.es no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@malaka.es


malaka.es
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Delegado: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998