Visite nuestro patrocinador

Tu diario. Libertad de expresion

Su opinión Patrocinadores Normas de Malaka.es Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca•8 usuarios en línea • Domingo 26 de Marzo de 2017
El Oráculo  
Farmacias de guardia de Málaga y provincia Anúnciese aquí  Alhaurin.com. Periódicco Independiente de Alhaurín de la Torre  Guadalhorce.net. Pueblos del Guadalhorce  Andalucia.Press  Clientes de Facebook en Alhaurin.com  Clinica Sonridental Alhaurín  Mancebo Asesores  Colegio el Pinar  Restaurante Cienfuegos   Optica Los Tilos   Talleres Colorado   Policlínica Lacibis Marrtínez  Pinturas Cueto   Naranjas de Málaga   Centro de Estudios Innova  Pozos y Sondeos Tejada   Librería Papelería Masquepapel  Gasolinera las Americas  Financiera y Minera  Deportes Alhaurin de la Torre   El Anunciador   El Oráculo   Maderas Marbella   Mancebo Asesores  Optica Los Tilos   Pinturas Cueto   Restaurante Cienfuegos   Talleres Colorado   Residencias Moncasol  Colegio el Pinar  Policlínica Lacibis Marrtínez  Valle del Guadalhorce  Al-Andalus. El esplendor de Andalucia  Inmobiliaria Benedito  ESP 2012    Autos Parque Feria  Instalaciones Fontalva  Centro Gestión Guuadalhorce  Hidrocarburos Alhaurín  Casa rural.Huerta Los Álamos  Cafetaria Claudia. El Humeras  Venta la Porrita  Clinica Dental Muñoz  Pozos y sondeos Tejada  Asociación Torrijos 1831  Jamones de Juviles.com   El tiempo  
Ver sorteo diario

Luis Sandino Daban

Artículos publicados en malaka.es
La crueldad de nuestra civilización
Luis Sandino Daban. 28.09.15 
Estamos en unos de los momentos más cruciales de nuestra historia. Ya no hay que hablar de ideologías, somos culpables del genocidio que está sucediendo en nuestro planeta. Yo diría que estamos en la tercera guerra mundial, no es necesario una bomba atómica, ya hemos puesto en marcha la maquina de matar al servicio de nuestra sociedad. Ya no hablamos de los horrores de los campos de concentración nazis, ahora somos más sutiles, muerte para los sin patrias, los nuevos nómadas de la muerte.
Desesperación en los países, expoliado de sus riquezas y destruyendo sus hogares, y hoy negándoles la esperanza de vivir y de llevarse algo a la boca. Hoy me siento terriblemente triste. Creí que todo eso había sido el pasado, pero compruebo que es la realidad de hoy. Ya no utilizamos cámaras de gas, ahora dejamos que se ahoguen en el Mediterráneo, o en los camiones de las mafias, en los campos de refugiados de nuestro planeta, en las orillas de nuestras playas, estos son los nuevos ghetos del siglo XXI. Hoy siento mucho dolor...

Queridos padres....
Luis Sandino Daban. 16.07.15 Ampliar
Me dice el Facebook, que estas pensando? Y me estoy acordando de muchos amigos, de familias des-estructuradas, de sufrimientos inútiles; y ha llegado a mis manos un artículo de Pablo Arribas (El universo de lo sencillo), y si este escrito sirve de ayuda, me sentiré haber sido útil para muchos padres:
"Cuando mis hijos eran pequeños, solía jugar a un juego con ellos.
Le daba una ramita a cada uno y les decía: “rompedla”.
Podían hacerlo, era muy fácil. Luego les decía:
“atadlas todas juntas y tratad de romperlas”. No podían.
Entonces les decía: “esas ramas juntas es la familia”.

La violencia persigue a las mujeres...
Luis Sandino Daban. 27.11.14 Ampliar
Me ha parecido muy interesante un artículo del elDiario.es de Marina Escorza Gallego, donde narra cómo es la violencia de género y otros pormenores que estas situaciones conlleva para la mujer. Ella es estudiante del Grado en español: lengua y literatura por la UCM, y del Grado en Filosofía por la UNED. Formo parte de la Asociación de Estudiantes Puño y Letra, de la Facultad de Filología de la UCM, y del colectivo Juventud Sin Futuro. Además es voluntaria en la asociación Candelita, con personas en riesgo de exclusión social. Perspectivas laborales: alternar paro y precariedad. Una mujer con garra y valiente.
“Te levantas, te vistes, un café con leche, y a trabajar. Coges el metro, que va hasta arriba de gente con cara de lunes, y un tipo de unos 50 años se pone detrás de ti. Presiona, sientes su cuerpo contra el tuyo, notas su respiración en tu cuello. Sales del vagón y te sacudes para quitarte esa sensación que el hombre ha dejado en ti. Caminas calle abajo; un grupo de hombres se gira para mirarte, aprovechando para soltar algún tipo de barbaridad. Contestas y te llaman histérica loca.

La ignorancia y la corrupción van de la mano...
Luis Sandino Daban. 22.11.14 Ampliar
Les invito a los lectores que mientras leen este escrito, hagan volar su imaginación y trasladen los acontecimientos que vivimos en nuestro país, con las vivencias de un pueblo que cambió el paradigma de la ignorancia por el de la cultura.
Finlandia no tiene muchos recursos naturales. El himno nacional dice: ...somos un país pobre, que no tiene oro. El recurso que tenemos es nuestro pueblo. Así, invertimos en nuestro pueblo. Toda persona tiene que recibir formación y educación para ir tan lejos como su capacidad lo permita.
Si un país busca inspiración para enfrentar dos de sus principales problemas (educación y corrupción), difícilmente se podría dejar de visitar un lugar más apropiado que Finlandia.
La presidenta finlandesa, Tarja Halonen, adelanta algunas palabras-clave: “fuerte inversión en educación” (6% del PIB en Finlandia, sin contar investigación); transparencia en el gobierno; y fidelidad partidaria; es muy importante tener el coraje de reservar los recursos para la educación básica", resalta ella.

¿Para qué ha servido el perdón?
Luis Sandino Daban. 06.11.14 Ampliar
Para algunos, perdonar es un acto de coraje, para otros, una confesión de debilidad, cuando la situación en la que estamos parece no dejarnos otro camino que 'preferir la venganza', es muy difícil que lleguemos a poder conceder el perdón".
Decía Paulo Coelho:” La falta de perdón es el veneno más destructivo para el espíritu ya que neutraliza los recursos emocionales que tienes”. El perdón es una expresión de amor, pero, ¿cómo amamos?. Dejando en la cuneta a millones de personas en el hambre, sin trabajo, sin hogar. ¿Estas son formas de amar?. Está bien que se reconozca en la esfera política algo que resulte evidente para cualquiera, pero de ahí a lo que está sucediendo, tiene que haber un cambio radical con la sociedad española que cada día está más expoliada de vida, de derechos, de alimentos, de justicia auténtica, y no de tanto formulario jurídicos que sólo sirve para retrasar y salvar a los corruptos, e incluso que los hechos sean prescritos por el tiempo….


Tienen miedo...
Luis Sandino Daban. 11.10.14 Ampliar
Tenemos miedo, pero el miedo lo provocan otros para que permanezcamos ocupados, y olvidemos otros graves problemas. Ayer escuchaba un video de Miquel Figueroa sobre el Ebola, y ciertamente entendí muchas cosas que siempre me han preocupado, pero que mi pequeña voz y protesta poco podía hacer. ¿Qué hay detrás de todo esto? ¿Cómo vive estas situaciones la industria farmacéutica? ¿Qué piensan las grandes multinacionales? ¿Con que presupuesto se nutre la OMS? El 28% es contribución de los países, y el resto por empresas multinacionales que mueven el mundo: Bill Gates, Coca-Cola, Nestle, etc.? ¿Y por qué estas empresas ayudan, esperan algo a cambio? La industria farmacéutica perdería sus patentes si se buscan otras soluciones más económicas. ¿Por qué no aceptar que existen otros caminos para solucionar los problemas de la humanidad? ¿Cómo se puede tener la patente del virus del Ebola los Estados Unidos? ¿Qué hay detrás de todo eso? Si, manipulación y poder que son las armas de estos países que han expoliado todo lo que encuentran a su paso: los mares con las perforaciones petrolíferas, las industrias aunque nos intoxiquen de sustancias cancerígenas, la energía nuclear radiando sustancias mortíferas en nuestro entorno, los ríos contaminados de residuos industriales, etc., y un largo etcétera del que prefiero no seguir hablando porque me retuercen las tripas…

Se nos está yendo una voluntaria...
Luis Sandino Daban. 10.10.14 
Tengo que hacer sin más remedio, una reflexión en voz alta. Se nos está yendo una voluntaria que decidió ayudar a un paciente, y no tenía miedo (ojalá no suceda esto). Yo vine hace ya algunos años de un campo de refugiados, y llegué enfermo, y sé lo que se siente el tener una fiebre alta, y los miedos que se meten dentro de tu cuerpo, y como puede cambiar la vida de uno y de los que te rodean. Me he dedicado durante más de 30 años a impartir docencia en epidemiología, y esto me duele mucho más. Y mientras esto sucede, el Gobierno se alegra porque le han dado unas palmaditas en la espalda sus colegas de Bruselas. Siento una terrible vergüenza. No me siento ciudadano de este país. Ahora si nos acordamos de Africa, pero no porque nos importe, sino por el miedo de que nos contagie, y nos saque de nuestra tranquilidad meridiana. De Africa la hemos expoliado, la hemos dejado a la deriva, a la miseria más dura, a una muerte temprana. Me decía un misionero hace unos años, que las madres tenían que enterrar a sus hijos vivos, por no verlos sufrir por la enfermedad y por el hambre. Ojalá saquemos provecho de estos acontecimientos, y sea una lección de vida. Les invito amigos lectores acercarse a ese mundo, y les aseguro que muchas cosas cambiaran en sus vidas. Perdonen por este desahogo, lo necesitaba…

La borrachera del poder, los llevará a la tumba...
Luis Sandino Daban. 17.09.14 Ampliar
Leyendo hace unos días una reseña de la revista Foreign Affairs sobre el libro de Owen (político y médico británico que escribía en 2008): “En muchos jefes de Estado, la experiencia del poder les provoca cambios psicológicos que los conducen a la grandiosidad, al narcicismo y al comportamiento irresponsable. Líderes que sufren de este síndrome hubris(arrogancia, enfermos del poder) ‘político’ creen que son capaces de grandes obras, que de ellos se espera grandes hechos, y creen saberlo todo y en todas las circunstancias, y operan más allá de los límites de la moral ordinaria”.


\"Nos quieren en soledad, nos tendrán en común\"
Publicado en septiembre 11, 2014 en Atlantica XXII

Luis Sandino Daban. 11.09.14 Ampliar
Xuan Cándano / Director de ATLÁNTICA XXII. Como hace ya tiempo que a los filósofos los sustituyeron los economistas en la tarea de interpretar el mundo, tuvo que ser un músico, un moderno juglar urbano, el único que supo adivinar el cambio. Poco antes del terremoto del 25-M, esas elecciones que separan lo nuevo de lo viejo en España, Nacho Vegas publicó Resituación, un disco profético que el cantautor rockero gijonés interpretó para los seguidores de Podemos, porque apoyó abiertamente a esta nueva formación política y se dejó ver en sus actos.
A Nacho Vegas la inspiración para su nuevo disco le debió de pillar en la calle. Sus letras describen lo que pasa, además de su estado de ánimo, bañado por la melancolía, y hasta pilló prestada al Centro Social Autogestionado El Patio Maravillas de Madrid la preciosa frase con la que se titula este artículo. No podía ser más certero. No ha habido una revolución, nadie asaltó los palacios de invierno en primavera, no se tambaleó el Estado. No hicieron falta barricadas. Ahora solo Internet arroja fuego cuando las masas se enervan. Las revoluciones online asustan menos.
Lo que se ha producido es una resituación, una algarada democrática que ha obligado a todo el mundo a otear el horizonte y a seguir las señales del cambio.

Esta maldita casta...
Luis Sandino Daban. 22.07.14 Ampliar
Curiosamente el mundo está envuelto en tanta “mierda”, que hasta los políticos se encierran en su caparazón para no tener que definirse ante acontecimientos que hacen estremecer la humanidad.
Así tenemos dos ejemplos muy claros y cercanos a nuestro mundo local. Por una parte, el Alcalde de Torremolinos del Partido Popular, dice abiertamente “que los discapacitados son un estorbo” (busquen el video que censuraron pululando por Youtube); se me cae la cara de vergüenza de tener estos políticos dirigiendo nuestros pueblos, que son nuestros, no de ellos.
Y no más cercano, su compañero de partido el Alcalde y Diputado Joaquin Vilanova y su grupo de gobierno (que son de la misma “casta”), que no son capaces de condenar el genocidio que se está cometiendo en la franja de Gaza, presentado por todos los partidos políticos a excepción, claro está, del PP para que fuera condenado, pero no se atrevieron; donde el 20% de las muertes son niños, que solamente se dedicaban a jugar en las playas.

La mediocridad es nuestra Marca España...
Luis Sandino Daban. 20.04.14 Ampliar
La mediocridad es el olvidarse de crecer. El conformismo de lo que está. ¡Es la muerte en vida! Si no aspiramos a crecer, a cultivarnos, a aprender cada día algo nuevo, a enseñar nuestras pocas sabidurías, a investigar lo desconocido, a escalar en las alturas inalcanzables.....¿para qué vivir?. Muchas más cosas serían posibles si dejáramos de ser cautivos del miedo. Hay que aprender el arte de navegar por la vida.
La mediocridad es un estado en que se pierden las ganas y el amor a lo que se hace, es dejar de poner todo nuestro esfuerzo para culminar nuestras actividades; ser mediocre es perder la capacidad de pensar y de utilizar nuestras capacidades y actitudes. 

¿Qué edad tengo?

Luis Sandino Daban. 12.04.14 Ampliar
En los albores del atardecer de la vida, sólo me queda abrir el alma, y ahí vá:
Ya no tengo tiempo para lidiar con mediocridades. No quiero estar en reuniones donde desfilan egos inflados. Desprecio a los oportunistas y a las personas mezquinas. No tolero a los
envidiosos que tratan de desacreditar a los más capaces para apropiarse de sus lugares, talentos y logros. Ya no tengo tiempo para proyectos megalomaníacos. No participaré en conferencias que establecen reglas engañosas para erradicar la miseria en el mundo.
No quiero que me inviten a reuniones donde se pretende solucionar los problemas del milenio. Ya no tengo tiempo para reuniones interminables donde se discuten: estatutos, normas, procedimientos y políticas, sabiendo que no se va a lograr nada.

La democracia es más legítima en la call que la alcanzada por las papeletas en las urnas...
Luis Sandino Daban. 26.01.14 Ampliar
Cuando la propiedad se acumula en unas pocas manos, acaba por serles arrebatada. Y el hecho que siempre acompaña: cuando hay una mayoría que tiene hambre y frío, tomará por la fuerza lo que necesita. Y el pequeño hecho evidente que se repite a lo largo de la historia: el único resultado de la represión es el fortalecimiento y la unión de los reprimidos. El pueblo no tiene miedo, porque también se lo han robado, por eso vemos la calles manifestaciones por el descontento y por la miseria. Así tenemos, el Gomonal en Burgos (sinónimo de resistencia), las huelgas de basuras en Alicante, los preferentitas de Bankia, etc.
Nos han robado hasta la democracia. No voy a entrar en el enfrentamiento que hizo Montesquieu y Rousseau sobre la democracia, pero para éste último decía que “era imposible la democracia en una sociedad donde unos pocos tuvieran demasiado y muchos carecieran de todo”.

El Gobierno no tiene sentimientos... ni corazón
Luis Sandino Daban. 09.01.14 Ampliar
Con qué argumento obligamos a sufrir a nuestros ciudadanos. Este Gobierno no entiende de sentimientos, de solidaridad, ha olvidado que somos seres humanos, que podemos pensar, reflexionar, dialogar, aceptar sugerencias. Pero no, estos politicos no matan con armas, sino que matan recortando con las armas del poder, de la ideología, haciendo daños a los más débiles, a los más pobres, a los que menos tienen, a los que la vida le han roto el corazón.
¿Es que los deshauciados, los pensionistas, los preferentistas, los marginados, los niños de la calle, los emigrantes , etc., acaso no tienen corazón?. Que le pasa a esta sociedad que esta ahogando a los que sufren más. Tengo derecho a expresar mi indignación ante tanta destrucción. No hay peor ciego que aquel que no quiere ver. Esta enfermedad le esta llevando al Gobierno a hacer las mayores fechorias de la historia, con tal de mantenerse en el poder.


NO TE RINDAS ....
Luis Sandino Daban. 05.01.14 Ampliar
Después de unas fiestas que tienen más de paganas que de riqueza del alma, quiero dejar este poema atribuido a Mario Benedetti que es una llamada a la no resignación… A mí me está ayudando a vivir, si algún lector le ayuda me sentiré más humano.
No te rindas, aún estás a tiempo
De alcanzar y comenzar de nuevo,
Aceptar tus sombras,
Enterrar tus miedos,
Liberar el lastre,
Retomar el vuelo.

Siento vergüenza de este país, los políticos corren como ratas….
Luis Sandino Daban. 02.11.13 Ampliar
Fue impresionante ver en la televisión, como nuestros políticos (ya no son míos), ante la delicada situación tan importante como son las pensiones, huyen del Congreso de los Diputados como ratas que les lleva el diablo, no fueron capaces de escuchar los resultados de la votación; estaban cansados de la vida que llevan, tanto sudor tanta hambre que pasan, tan pocas dietas para ir a Madrid para cumplir con sus obligaciones. En las redes sociales se justificaban de que tenían que estar con sus familias, que hacían demasiado trabajo desde las 9 de la mañana hasta la última hora de la tarde; pero no se acuerdan de los millones de familias que no tienen nada para comer; de los cerca de seis millones de parados que tiene nuestro país; de las cinco chicas que murieron en la tragedia de Martin Arena, y que hoy día no hay ningún culpable de esa masacre que era posible evitar; de los mineros que han dejado sus vidas a 600 metros de profundidad en la minas de Leon donde trabajan escondidos a la luz del sol y asumiendo un riesgo atroz; de los miles de emigrantes que desean una vida mejor y atraviesan las alambradas de nuestras fronteras con cuchillas, con la intención de tener si es posible una vida mejor, una migaja de pan que llevarse al estómago de esta sociedad opulenta y ciega.

La crisis tiene sus consecuencias

Luis Sandino Daban. 14.10.13 Ampliar

Buscando en la Wikipedia encontré algunas frases muy interesantes que traigo aquí para su reflexión. El 2 de febrero de 1905 nació en San Petersburgo la filósofa, ensayista y novelista, la escritora estadounidense (nacida rusa) Alissa Zinovievna Rosenbaum, más conocida en el mundo de las letras bajo el seudónimo de Ayn Rand, y fallecida en marzo de 1982 en New York. 
Nunca más oportunas las palabras de la autora: "Cuando adviertas que para producir necesitas obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebes que el dinero fluye hacia quienes no trafican con bienes sino con favores; cuando percibas que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por su trabajo, y que las leyes no te protegen contra ellos sino, por el contrario, son ellos los que están protegidos contra tí; cuando descubras que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un auto-sacrificio, entonces podrás afirmar, sin temor a equivocarte, que tu sociedad está condenada." AYN RAND (1950).


Mis pensamientos.....

Luis Sandino Daban. 11.10.13 Ampliar

A mis amigos los lectores, los que buscan el conocimiento, los que caminan por la vida y luchan con los obstáculos que se encuentran en la misma; y antes de acostarme, quiero transmitiros mis emociones y sentimientos; hoy estoy viendo una hermosa película: "Los chicos del coro" que me hizo y me hace estremecer, y menos mal que no he perdido esa sensación tan tierna y verdadera, a pesar de los sinsabores que la vida últimamente me ha hecho sufrir; me imagino que también a vosotros algo parecido habréis sentido alguna vez, y por eso antes de irme a la cama quería compartirlo con vosotros; perdonad este atrevimiento: creo que merece la pena vivir y luchar por todo aquello que uno desea.


Aviso a navegantes: pensionistas y futuros pensionistas
Luis Sandino Daban. 30.09.13 Ampliar
Estamos ante el mayor desfalco de la Historia de España y probablemente de Europa, una acción que deja en pañales el saqueo de Bankia y el resto de entidades financieras españolas juntas. Y es que según la prensa internacional, la de aquí no se entera, o no quiere enterarse, el Gobierno de Mariano Rajoy ha usado el 90% de los Fondos de Reserva del sistema de pensiones español para comprar deuda pública soberana, quemando en un solo año cerca de sesenta mil millones de euros.
Este artículo publicado en un periódico alemán y en el Wall Street Journal que pone los pelos de punta. No sé si los ciudadanos conocían este asunto. Adjunto el enlace del WSJ para ver el artículo americano que está incluso traducido para aquellos que puedan dudar de este escrito:
http://online.wsj.com/article/SB10001424127887323374504578220273069774076.html

La falta a la verdad, abre camino a los corruptos

Luis Sandino Daban. 04.08.13 Ampliar

Esto escribía en 1997 el jurista Alejandro Nieto, referente intelectual y ético contra la corrupción: “Los ciudadanos no pueden tener confianza alguna en organizaciones que falsifican su documentación, defraudan a Hacienda, profesan cotidianamente el tráfico de influencias, juegan sucio, cultivan la mentira, practican la hipocresía y la arrogancia, comen a dos carrillos, tiran la piedra, esconden la mano y, cuando sorprendidos con los dedos en la masa se ven acorralados, no tienen mejores argumentos de defensa que imprecaciones propias de patio de vecindad al estilo de “peor eres tú” y “mira quién va a hablar”,sin que la situación haya cambiado.


Va por ti, mi niña

Luis Sandino Daban. 31.07.13 Ampliar

Hoy me atrevo a ser portavoz del escrito de una madre que siente la generosidad, pero que al mismo tiempo destapa la desfachatez y los falsos abrazos; que cada uno de nosotros juzguemos nuestras conciencias.
“Soy la madre de Carolina Besada Garrido, que falleció a los 18 años en el accidente de tren de Santiago. Me gustaría hacerles llegar este escrito y les agradecería que le diesen la máxima difusión. Mi hija siempre me dijo que se sentía orgullosa de que fuese una luchadora y sé que no le hubiese gustado que me quedase callada.  Esto es en homenaje a ella.


La bondad del desconocido
Luis Sandino Daban. 27.07.13 Ampliar

Hoy, encontrándome en esos momentos de descanso, escucho en una película que la TV estaba reproduciendo, el dialogo de un jefe de policía ante el secuestro de un niño, y decía más o menos lo siguiente:”me preocupa por los ciudadanos no preparados para hacer la búsqueda del niño y lo digo como responsable policial, pero como hombre lo que me emociona es la bondad de la gente”.
Por eso, hoy quiero abrazar a aquellos que no tienen a quien abrazar en el día de hoy, pues el imprevisto accidente se los ha llevado.


La Generación del 98

Luis Sandino Daban. 21.07.13 Ampliar

Una buena amiga que como siempre con su reflexión y agudeza que le da estar postrada en cama durante más de 40 años, siempre me ayuda a comprender el entorno que me rodea. Y hoy lo hace recordándome “Las sietes clases de españoles”.
Pero previamente a esto, quiero recordar la importancia que tenían las tertulias en los cafés, y en especial la de la Generación del 98.
Esta Generación es la primera de las tres que le darían la gran época de esplendor a las tertulias en los cafés. Se discutía de arte, literatura, política, según le conviniese al público que acudía a participar en las tertulias. Estas nunca eran fijas, al menos en esta primera fase. Eran tertulias desenfadadas, donde no había establecido un día para acudir ni un tema sobre el que hablar, todo era espontáneo, eran menos ritualizados que en las generaciones posteriores, eran más cotidianas, más del presente, del día a día. En palabras de algún bohemio se atacaba la vida frívola y estúpida de la sociedad española.


España es un país de chorizos. Y la ciudadanía mientras tanto, tragando quina y tocando el violón

Luis Sandino Daban. 04.07.13 Ampliar

1.057.835.000.000 euros o lo que es lo mismo, algo más de 1,057 billones de euros. Eso es, exactamente, lo que adeuda el sector público. Recuerdo cuando estaba en la escuela leer estas cifras tenía cierto grado de dificultad y que no servirían para nada, pues nunca llegaríamos a tener que leerlas; pero hoy estas cifras me superan, y casi me acojono al leerlas. Lo acaba de revelar el Banco de España en su informe estadístico y supone que, por primera vez, los pasivos emitidos por el Reino de España -incluidas todas las administraciones públicas- superan el Producto Interior Bruto, y que en 2012 ascendió a 1,049 billones.


Los déspotas y caciques continuan en nuestra España
Luis Sandino Daban. 26.06.13 Ampliar
España se hizo demócrata sin demócratas e ingresó en la Unión Europea sin entrar en Europa, como los malos estudiantes que pasan por la Universidad sin que la Universidad pase por ellos, y por el camino que van los recortes, creo que ni podrán entrar con las decisiones sin argumentos que nos está dando el malogrado e ineficaz Ministro de Educación. Por eso el país sigue en manos de políticos prevaricadores, alcaldes feudales elegidos por el pueblo, caciques decimonónicos avalados por la democracia y toda una red, inmensa y asfixiante, de empresas e instituciones parasitarias donde se accede a dedo y no se exige más que fidelidad al benefactor (buen ejemplo tenemos en Alhaurin de la Torre). Mala Administración española, donde se imponen la dedocracia y los nombramientos políticos, sin que nadie asuma sus responsabilidades jamás ni tampoco se corrijan prácticas tan aberrantes.

En medio de este desmadre...

Luis Sandino Daban. 14.06.13 Ampliar

En medio de este desmadre de falta de sentimientos y de corruptelas, donde vemos cada día como salen a la luz los trapicheos políticos, tanto de los evasores fiscales como de los deportistas famosos que han cambiado su nacionalidad hacia paraísos fiscales o han engañado al fisco, como las figura mediáticas Messi, Eto’o, Arantxa Sanchez Vicario, Montserrat Caballé, Pedro Martínez de la Rosa, Fernando Alonso, Carlos Moya, Alex Cirvillé o el exfutbolista Luis Enrique.Y no digamos de los Bárcenas, Clesa, y otros muchos que serían incontables en nuestro país (esta es la verdadera Marca España, por muchos que otros se empeñen en otra cosa). Hace unos días he vuelto de Bruselas y me contaba un eurodiputado que el día que se presento la Marca España, sólo asistieron españoles, y estaba claro, había jamón y buen vino, y además gratis. Según dijo fue un verdadero fracaso el acto.


El colmo de la desvergüenza de nuestros políticos
Luis Sandino Daban. 04.06.13 Ampliar
Hoy, cuando he leído la noticia en una revista, me sorprendí pues no esperaba este auto del Tribunal Supremo. Siempre he creído que las leyes están para hacer justicia, pero una vez más se comprueba que los poderosos siempre saldrán ganando a costa de los pobres, de los más necesitados. Que con ellos no va la ética ni nada por el estilo.
El Tribunal Supremo no ha admitido la querella criminal presentada por Democracia Real Ya contra Mariano Rajoy y otros 62 diputados que cobran la dieta del Congreso por no residir en Madrid, aunque sí lo hacen en viviendas oficiales o propias. Es unas de tantas formas de arruinar las arcas del Estado.

La reforma de las entrañas de la Escuela...
Luis Sandino Daban. 20.05.13 Ampliar
El pasado viernes 17 de mayo, el Consejo de Ministros aprobó el Proyecto de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) que propone la modificación parcial de la actual LOE, intentando dar un paso más allá y situar al Sistema Educativo español en la órbita del “neo-nacionalcatolicismo”, cuya finalidad es el establecer la segregación del alumnado por cuestiones de creencias y conciencia, de sexo, económicas y de clase social, geográficas, culturales, étnicas y de capacidad funcional e intelectual. Esta propuesta que hace el Partido Popular, sin tener en cuenta las recomendaciones del Consejo de Estado y enfrentándose a la inmensa de las fuerzas políticas y sociales de todo el Estado y a la comunidad educativa, por múltiples y variadas cuestiones.

Cuatro palabras...

Luis Sandino Daban. 19.05.13 Ampliar

Hace unos días escuché en una conferencia de un compañero de profesión estas cuatro palabras que me enternecieron: compasión, cercanía, reconocimiento y cordialidad. Y me pregunto, ¿cómo sería nuestro mundo si esto funcionara?
Me quedo con las frases de estos tres pensadores del Siglo XXI: “El futuro es una vuelta al feudalismo”(Pedro Mateu-Gelabert),”La libertad como la conocemos hoy, sin límites, no va a existir en 30 ó 50 años”(George Gray Molina) y “Para sobrevivir, hemos de sustituir la competición por la colaboración”(Carlos A. Roldan)


Taller gratuito "Creatividad"

Electores Alhaurín. 07.05.13 Ampliar

Electores continua con las actividades socioformativas en su Espacio de Participación Ciudadana,en esta ocasión con la Impartición a cargo de D. Luis Sandino, profesor universitario, de un Taller/Conferencia sobre la "Creatividad".
El Taller será impartido inicialmente los dias 14 y 16 de Mayo, en Avd Cristobal Colon,9 ( frente a primor) de forma Gratuita a partir de las 20.00h y está dirigido a todas las edades.
Fechas:  14 y 16 de mayo de 2013


Benditas mujeres ....

Luis Sandino Daban. 05.05.13 

Benditas madres que estáis siempre calladas y silenciosas que dais la vida y llenais de ternura vuestro entorno. Eres la única persona del mundo que siempre está, de forma incondicional. Si te rechazo, me perdonas. Si me equivoco, me acoges. Si los demás no pueden conmigo, me abres una puerta. Si estoy feliz, celebras conmigo. Si estoy triste, no sonríes hasta que me hagas reír. Eres mi amiga incondicional. Gracias. Yo no tengo madre, pero tengo cerca a muchas madres que me acogen en momentos de falta de cariño y ternura, ¡Gracias madres anónimas!


Hoy intento poner una gota de ternura en mi vida...
Luis Sandino Daban. 03.05.13 Ampliar
Con ocasión del día Internacional de la Felicidad (20 de marzo de 2013), el Secretario General Ban Ki-moon, nos transmitía el siguiente mensaje: «En este primer Día Internacional de la Felicidad, fortalezcamos nuestro compromiso con el desarrollo humano inclusivo y sostenible y reafirmemos nuestra promesa de ayudar a los demás. Obrar por el bien común también nos enriquece. La compasión fomenta la felicidad y nos ayudará a construir el futuro que queremos». La búsqueda de la felicidad constituye el elemento esencial del quehacer humano. En todo el mundo, las personas aspiran a vivir una vida feliz y plena, libre de temores y necesidades y en armonía con la naturaleza.

Apuntes para los locos que son los verdaderos cuerdos

Luis Sandino Daban. 28.04.13 Ampliar

“Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano”, decía Ernesto Sábato.
Cuando vemos a nuestros Diputados produciendo una malversación de fondos públicos y apropiación indebida, y habiéndose presentado una querella en el Tribunal Supremos contra 63 Diputados del Congreso que cobran dietas de alojamiento a pesar de tener casa (y en ocasiones varias) en Madrid. Puede que sea legal, aunque eso la decidirá la Justicia, pero parece inmoral. Ni uno de los 63 diputados denunciados que cobran dietas por residir fuera de Madrid, aunque tienen vivienda propia en la capital, han renunciado a ella, y la mayoría tampoco dan explicaciones.


Por un mundo melor

Luis Sandino Daban. 14.04.13 Ampliar

Hace aproximadamente tres meses publiqué un escrito en el que vaticinaba el acercamiento de una “revolución social”. Ayer mismo en el programa de la Sexta decía Miguel Ángel Revilla que se aproxima un estallido social; y esto no es menos cierto cuando vemos las barbaridades que aprovechando la mayoría absoluta, se están imponiendo en nuestro país, y este no es el país que quiero. Se dice que los “escraches” son violentos porque hacen daño a la intimidad familiar presionando a aquellos que tienen el poder de tomar decisiones justas, pero no lo hacen. Y digo yo, no es violencia ver como miles de niños son desahuciados de sus hogares viendo a sus padres arrastrados por los suelos, mientras la policía destroza las puertas de sus casas, ¿esto no es violencia?


La Sonrisa Etrusca
Luis Sandino Daban. 09.04.13 Ampliar

Nos ha dejado un admirable escritor: Jose Luis Sampedro, pero ha dejado el legado mejor que se puede dar: los libros, esa ternura entre líneas que dejó en su “Sonrisa etrusca”. Recuerdo cuando lo estaba leyendo en un balcón frente al mar, a finales de verano; me quedaban pocas páginas para terminar aquella historia, pero tuve que cerrar el libro, porque me era imposible seguir leyendo, y porque no quería que aquello terminara; cayeron por mis mejillas unas cuantas lágrimas, y no sé si era de ternura, de amable sonrisa, de pérdida de emociones y sentimientos.
Y hoy, cuando recibimos la noticia de su muerte, he vuelto a esos 20 años atrás para introducirme en la amable historia que me hizo disfrutar tanto.


Falciani, el hombre que sabe demasiado
Luis Sandino Daban. 30.03.13 Ampliar
Aquí dejo una perla de información publicada en el número 24 de la Revista ATLANTICA XXII, donde el informático francoitaliano Hervé Falciani empieza a tirar de la manta y se ha convertido en el principal colaborador del Gobierno y de la policía sobre las cuentas ocultas en el extranjero que él controla. Pero además, según recoge El Confidencial, está enseñando a la Unidad de Inteligencia Financiera las más sofisticadas artimañas que suelen utilizar los asesores de los ricos para esconder el dinero en el extranjero. Él sabe cómo identificarlas y lo está contando. La cuestión ahora es saber si el Gobierno tendrá agallas para enfrentarse a los grandes evasores fiscales, entre los que se encuentran algunos de los suyos como el señor Bárcenas. El periodista Fernando Romero profundiza ampliamente en el artículo que nos puede dejar boquiabiertos con los datos que aporta:

Todos somos raros, menos tú y yo
Luis Sandino Daban. 20.03.13 Ampliar
En estos momentos donde predominan las mentiras, los insultos, la falta de transparencia y la intolerancia, he recordado un artículo que publicó en el Diario Sur de un profesor que es una delicia oírlo y leerlo, es Miguel Angel Santos Guerra, profesor de la Facultad de Ciencias de la Educación; todavía recuerdo a este compañero de Universidad cuando asistía a sus clases y cursos como te removía la conciencia y te despertaba a otra realidad.
“Un centímetro cuadrado de pie nos hace diferentes a miles de millones de personas. ¿Qué diferencias no se encontrarán en toda la superficie de la piel, en toda la complejidad de sentimientos, emociones, creencias, intereses, valores, ideas, historia, etc., que contiene? ¿Cómo es posible tratar a todos por igual? ¿Por qué pretender que todos sean y piensen como nosotros somos y pensamos?

Similitud entre carniceros ….

Luis Sandino Daban. 11.03.13 Ampliar

Con esto no quiero que se denigre la profesión de carnicero, sino los comportamientos y similitudes en la historia de personas que hicieron de su oficio barbaridades y que han marcado la historia de nuestros pueblos, y que por desgracia la seguirán marcando, si no cambiamos.
Cuando el viernes pasado se demostró públicamente los insultos y barbaridades (“os gastáis el dinero en putas y cocaína”) pronunciadas en el Pleno por el Concejal Salvador Herrera (presunto carnicero, por la carnicería que tenía su familia), y que fue apoyado por el Alcalde Joaquin Villanova, como tantas veces en diferentes plenos, me recordó al carnicero de Auschwitz.


Proyectos presentados al equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Alhaurin de la Torre
Luis Sandino Daban. 07.03.13 Ampliar
Hoy no quiero dejar en el tintero proyectos que presentó ELECTORES hace un año aproximadamente a la Concejala de Cultura, Isabel Duran y Manuel López, y que han quedado en saco roto. Juzguen los lectores si dichos proyectos no merecen la pena ser considerados y puestos en marcha por el bien de los ciudadanos, y cuyo costo económico no es abusivo, y que engrandecería a nuestro pueblo.
El proyecto de la Universidad para Mayores, cuyo proyecto se presento en el Pleno en su día, y que fue rechazado por el Equipo de Gobierno de una manera insolidaria y de soberbia del Alcalde y de su equipo, lanzando un largo improperio contra el Concejal que lo había presentado; y sin saber el Alcalde, de que yo había sido testigo ante la Vicerrectora y Directora de Secretariado de la Universidad de Málaga de aquella conversación y de la propuesta que se presento al Pleno, y que era totalmente contraria de lo que decía por su boca el Alcalde, y para desfachatez en el insulto llega a decir que aunque sea bueno para los ciudadanos, por presentarlo Electores se rechaza; y ya para el colmo de esta estupidez, en medio de la discusión (y no dialogo), se levanta, se pone la chaqueta, y dice que tiene una boda y se marcha.

¿Quiénes son los cobardes?

Luis Sandino Daban. 03.03.13 Ampliar

Decía William Shakespeare: “Los cobardes mueren muchas veces antes de su verdadera muerte. Los valientes prueban la muerte sólo una vez”, pero esta calaña (manera de ser de una persona o cosa, especialmente si es negativa) de seres humanos que merodean a nuestro alrededor buscan miles de excusas por no dar la cara, creyendo que con esa actitud va a conseguir adeptos, lo que sí es cierto es que se llenará de víboras que le chuparán la sangre y lo envenenarán antes o después. Busquemos ejemplos cercanos a nuestra realidad y lo encontraremos rápidamente; y sin ir más lejos a nuestro Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas (Cristóbal Montoro), que teniendo la información privilegiada por razón de su cargo, la utiliza con fines partidista y escondiéndose no dando la cara, pero amenazando a actores y diputados; pero eso sí, no hablemos de los Bárcenas, los Sepulvedas, los Presidentes de Patronales, etc.. (Es una ilegalidad usar la información de esta forma). Decía Jean Paul Sartre: “Los cobardes son los que se esconden bajo las normas”.


Frases para la reflexión: ¡Oh, la Política!

Luis Sandino Daban. 28.02.13 Ampliar

En estos días de tanto engaño y mentiras, sería un momento de hacer una pausa y reflexionar sobre aquello que nos acontece de manera vertiginosa y que no podemos controlar; a mí me ayuda a hacerlo diariamente, espero que al lector también.
“En mis muchos años de vida he llegado a la conclusión de que un hombre inútil es una calamidad, dos son un bufete de abogados y tres o más son un Gobierno” (John Adams).
“Si no lees el periódico, serás un desinformado; si lees el periódico, serás un mal informado” (Mark Twain ).
“Para mí, una nación que trate de lograr más prosperidad a base de impuestos es como un hombre metido en un cubo y tratando de elevarse tirando del asa (Winston Churchill).


El Gobierno español roba el Fondo de Reserva de las pensiones

Luis Sandino Daban. 23.02.13 Ampliar

Cada vez más atrapados y acorralados, los dirigentes del Partido Popular empiezan a sentirse dominados por el pánico y por el impulso de buscar la propia salvación ("no me consta", "yo no sabía"). De nada ha servido el Estado de la Nación, pues a las pocas horas Europa nos comunica que todo está peor.
Vemos igualmente como en la edición catalana de EL PAIS (13 de enero de 2013) detallaba una información estremecedora sobre la realidad social y económica en nuestras ciudades, concretamente en Barcelona. Dice el diario que en la capital catalana "la distancia entre las rentas, es una brecha que crece cada año a pasos agigantados" y que están desapareciendo los barrios de clase media ya que "los ricos son más ricos, y los pobres, más pobres". Esta tendencia viene de lejos naturalmente, pero en los dos últimos años ha sufrido un acelerón brutal.


Un ejemplo para todos

Luis Sandino Daban. 16.02.13 Ampliar

Un familiar lejano que lleva postrado en cama más 35 años, me envía un documento del Publimetro, Edición Peru (13 de febrero de 2013), donde me habla del Presidente de Uruguay Pepe Mújica (como se le conoce en su país), y que se puede decir que es el presidente más humilde del mundo. Ojalá nuestros políticos y presidente del Gobierno aprendan, y puedan contestar cuando un ciudadano le pregunte cuando ganas, tengo la generosidad y la humildad de decir la verdad sin sonrojarse. A raíz de un artículo del diario conservador ABC de Madrid, titulado “Mújica el Presidente más pobre” he tenido más noticias del buen hacer de una persona que al ser elegida como Presidente de Uruguay, ha rechazado todos los privilegios inherentes a su cargo y se ha dedicado en cuerpo y alma a servir a su pueblo, desde la sencillez y humildad con la que se ha caracterizado toda su vida.


La generación que construyó España

Luis Sandino Daban. 13.02.13 Ampliar

En medio de esta caos que nos está llevando a la mayor confusión que ha tenido nuestra historia en tiempos recientes, es bueno reflexionar sobre un pasado para sacar de él las mejores conclusiones para seguir luchando por un mundo más honesto y más fiel a unos principios de generosidad y valentía (Carta de un amigo desconocido ...).
“¿Quiénes son los pobres? Los nietos de los ricos”. Aforismo castellano
Cuando analizas lo que ocurre en una empresa o una sociedad, debes buscar las causas que provocan su situación, porque sólo trabajando sobre las causas, puedes cambiar los efectos. Y no tengo ninguna duda de que una de las principales causas de la prosperidad que vivimos en los años pasados fue la actitud de la generación de nuestros padres, y una de las principales causas de la crisis, es haber perdido esa actitud.


Qué difícil es ser consecuente …

Luis Sandino Daban. 11.02.13 Ampliar

Miremos lo que tenemos delante de los ojos, lo que simplemente existe: la explotación, la desigualdad, la injusticia, la falta de transparencia, los sobresueldos. Que no vengan a hablarnos las mentiras de la mano invisible del mercado. Quien no recuerda la serie de televisión “Los ladrones van a la oficina” vs “Los ladrones van al Gobierno”.
Hablamos de transparencia, el Sr. Rajoy (de hoy en adelante Rajoy a secas) presenta su datos personales en relación a la Renta y al Patrimonio; y consecuentemente, no coincide con la que presento en el Congreso (¿).¿La presentará nuestro Alcalde de Alhaurin de la Torre?.
Vemos en el empobrecimiento del Sr. Urdangarin (desde hoy Urdangarin a secas, o Dioni), y la Infanta Cristina (desde hoy la Cris, porque no sabemos de dónde sale el dinero, y porque no está imputada), que nos defraudan con falsas empresas, con gastos suntuosos, y con desahucios de de las casas que poseen con un rigor inaudito con los imquilinos.


El teatro de la supervivencia

Luis Sandino Daban. 08.02.13 Ampliar

Hoy por fin en un desaire propio del Alcalde de Alhaurin de la Torre, sabemos todos los ciudadanos que él es “más de izquierdas que cualquiera”; por fin tenemos un nuevo partido político encabezado por él y seguidos por sus compañeros de viaje; increíble, pero cierto; esto ha sucedido hoy en el Pleno del Ayuntamiento.
Por eso mismo me ido directo la Enciclopedia para ver como se define la palabra “teatro” porque es el último eslabón de la supervivencia; se define teatro (del griego 'lugar para contemplar') a la rama del arte escénico relacionada con la actuación, que representa historias frente a una audiencia usando una combinación de discurso, gestos, escenografía, música, sonido y espectáculo. Es también el género literario que comprende las obras concebidas para un escenario, ante un público. Y claro como no quiero confundirme con los diversos personajes de la vida teatral, os dejo una carta de un amigo y compañero de la Facultad (Antonio Porras), en la que coincidimos en la búsqueda de ese señor político honrado, y nos está costando mucho encontrarle en medio de esta corrupción:


Nuestros ancianos se mueren...
Luis Sandino Daban. 28.01.13 Ampliar
Acabo de llegar de estar con un gran amigo (yo diría hermano), que está viviendo una lucha encarnecida por ayudar a los enfermos de Alzheimer; con un sufrimiento sobrellevado por la muerte de su mujer por un cáncer hace muy poco tiempo, y él con esclerosis múltiple progresiva, y viendo como todos los recortes influyen de manera bestial en las ayudas a estos pacientes y cuidadores de los mismos. Veo al mismo tiempo como los servicios nocturnos de urgencias en las zonas rurales son cortados, y se oyen ya lamentos de que personas mueren por falta de asistencia, aunque pongamos en los certificados de defunción parada cardiorespiratoria (así mueren todos, los atendidos y los abandonados), pero, ¿Cuáles han sido las causas de estas muertes? ¿Abandono? ¿Falta de recursos ? ¿Taxis que las puedan trasladar a más 40 kilómetros de sus casas? ¿Urgencias cerradas?

¿Qué haríamos con estos corruptos?

Luis Sandino Daban. 12.01.13 Ampliar

Esto me ha llegado a través de un amigo que rebuscando en la historia nos dice el camino que hay que seguir, y que en nuestro país actualmente no sólo debe ser aplicado a los banqueros, sino a todo aquel que se lucra inmoralmente de los bienes ajenos, por ese afán de enriquecimiento. Hombre, tanto como cortarle la cabeza no, pero el escarmiento social con el paseíllo y obligarle a devolver hasta la último euro perdiendo sus propiedades... eso sí. Mira la legislación bancaria establecida en Barcelona el 13 de febrero de 1300. Ya ha llovido y han cambiado las cosas...


Sin esperanza … está acabando 2012
Luis Sandino Daban. 30.12.12 Ampliar
Nuestros líderes no provocan esperanza, ese sentimiento que nos ayuda a vivir, sabiendo que con el esfuerzo podremos alcanzar nuestros objetivos. Hoy día no tenemos líder de Estado que la proporcione, no avanzamos, es como tener el barco anclado, con mucho viento, pero no avanza; mucho esfuerzo de todos, sudando mucho, padeciendo, pero teniendo la sensación de que estamos estancados. Incluso en el discurso del Sr. Rajoy, renunciaba a creer que la política nos pueda dar una esperanza, y sin ella es muy difícil salir del túnel en que estamos metidos, no hay horizonte. Ni el Gobierno ni nuestros líderes son incapaces de darnos algo de luz y vislumbrar esa necesidad que tenemos los seres humanos para seguir viviendo. Nuestro país necesita de una terapia grupal para abstraernos de todo ese bagaje ideológico que se nos quiere imponer a costa de unos recortes en la educación, en la sanidad, en los avances sociales, en la justicia, etc…

Imposturas liberales en las aulas
Luis Sandino Daban. 24.12.12 Ampliar
Cuando estos últimos días hablamos de libertad, os traigo un documento de Xuan Cándano de la Revista ATLANTICA XXII, donde nos presenta el sentido de la libertad de la que se nos llena la boca muchas veces, pero no hemos penetrado en el interior de ella por el miedo a comprometernos con este mundo insolidario que estamos viviendo estos días.
“ No hay palabra de la que se abuse tanto como libertad. Los dictadores la tienen siempre en la boca. Con la libertad de la que alardeaba Franco la gente hacía chistes, como aquel que explicaba las razones por las que España era una, grande y libre, gracias a las quinielas.
–Una porque no hay otra, grande porque caben hasta los americanos y libre porque puedes escoger entre 1, X y 2.
En su famoso viaje a la URSS en 1920, Fernando de los Ríos volvió horrorizado con aquella interrogación que le espetó Lenin, que hizo que intelectuales como aquel profesor de la Institución Libre de Enseñanza abrazaran al socialismo y aborrecieran al comunismo, intuyendo el totalitarismo que traía.
–¿Libertad, para qué?


    Más antiguas

Esta carpeta ha recibido en total 111.533 visitas.
Canal Youtube. Alhaurin.com    Pinturas Cueto  Maderas Marbella  Compañía General de Canteras  Venta La Porrita   Clínica Sonridental Alhaurín  Alhaurin.com. Periódico Independiente  Alhaurin.com. Periódico Independiente  Alhaurin.com. Periódico Independiente  Malaka.es  Guadalhorce.net  Cuentos Globales  Andalucia.Press    Periodistas en español  Reporteros sin fronteras  Restaurante Cienfuegos  Cuentos Globales  Colegio El Pinar. Alhaurin de la Torre  Instalaciones fontalva. Fontanero  Torrijos 1831    Restarurante La Braseria  Estación de servicio Las Américas  Simply Style  Policlinica Lacibis Martinez/  Restaurante Cienfuegos  Cuentos Globales  Instalaciones fontalva. Fontanero  Centro de Gestion Guadalhorce  Jamones de Juviles  Torrijos 1831  Autos Parque Feria  Naranjas de Málaga  Talleres colorado  Restaurante Cienfuegos  El Anunciador.net  Mancebo Asesores  Óptica Los Tilos  Museo de Malaga  Museo Picasso Malaga  Museo Carmen Thyssen Malaga  Museo Rando  Museo Revello de Toro  Museo ruso de Malaga  Museo Pompidou Malaga 
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Malaka.es no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@malaka.es


malaka.es
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Delegado: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998