Visite nuestro patrocinador

Tu diario. Libertad de expresion

Su opinión Patrocinadores Normas de Malaka.es Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca•13 usuarios en línea • Viernes 15 de Diciembre de 2017
El Oráculo  
Farmacias de guardia de Málaga y provincia Anúnciese aquí  Alhaurin.com. Periódicco Independiente de Alhaurín de la Torre  Guadalhorce.net. Pueblos del Guadalhorce  Andalucia.Press  Clientes de Facebook en Alhaurin.com  Clinica Sonridental Alhaurín  Mancebo Asesores  Colegio el Pinar  Restaurante Cienfuegos   Optica Los Tilos   Talleres Colorado   Policlínica Lacibis Marrtínez  Pinturas Cueto   Naranjas de Málaga   Pozos y Sondeos Tejada  Gasolinera las Americas  Financiera y Minera  Deportes Alhaurin de la Torre   El Anunciador   Maderas Marbella   Mancebo Asesores  Optica Los Tilos   Pinturas Cueto   Restaurante Cienfuegos   Talleres Colorado   Residencias Moncasol  Colegio el Pinar  Policlínica Lacibis Marrtínez  Valle del Guadalhorce  Al-Andalus. El esplendor de Andalucia  Inmobiliaria Benedito  ESP 2012    Autos Parque Feria  Instalaciones Fontalva  Centro Gestión Guuadalhorce  Hidrocarburos Alhaurín  Casa rural.Huerta Los Álamos  Venta la Porrita  Clinica Dental Muñoz  Pozos y sondeos Tejada  Asociación Torrijos 1831  Jamones de Juviles.com   El tiempo  
Ver sorteo diario

Metro de Málaga

Artículos publicados en malaka.es
El PP se queda solo ante un pleno que le insta a acatar y cumplir la finalización del metro al Civil
PSOE de Málaga. 01.11.17 Ampliar
El PSOE logra el apoyo de Ciudadanos, IU y Málaga Ahora para evitar graves perjuicios económicos a la ciudad, exigiendo al equipo de gobierno que no ampute una infraestructura tan necesaria para Málaga
“El Partido Popular se ha vuelto a quedar solo en su intención de seguir enredando sobre las obras del metro en su tramo norte. Hoy el pleno le ha dicho alto y claro al equipo de gobierno que deben facilitar la finalización del tramos hasta el Hospital Civil de Málaga, hoy se evidencia la soledad del Partido Popular y el agotamiento en su modelo de gobierno”, ha sostenido el portavoz socialista, quien ha aglutinado la mayoría de los apoyos de todos los grupos políticos a excepción del Partido Popular.
“Señor De la Torre el pleno se lo está recordando, usted es el máximo culpable de la situación que vive en la actualidad el metro de Málaga, ustedes son los culpables de la paralización de las obras en su tramo norte. Pretenden amputar la llegada del metro al norte de la ciudad”, critica Pérez.

Los socialistas presentarán una enmienda a los Presupuestos Generales para traer el tren de Cercanias a Alhaurín de la Torre
Carlos Corcoles. 25.10.14 Ampliar
La llegada del tren de Cercanías a Alhaurín de la Torre, una de las demandas históricas de los ciudadanos del municipio, va a llegar al debate de los Presupuestos Generales del Estado de la mano del Partido Socialista, que va  a presentar una enmienda para incluir en las Cuentas Generales, unos 500.000 € que tendrán como finalidad construir una línea circular, cuyo trayecto empezaría en algún punto de la línea C1 (Málaga-Fuengirola) y acabaría en la estación de Álora perteneciente a la línea C2 (Málaga-Álora),  con paradas en: el Parque Tecnológico de Andalucía, Alhaurín de la Torre, Alhaurín El Grande y Coín. Un proyecto sobre el cual ya se hizo un estudio de viabilidad durante la época del gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero y que fue incluido en el programa electoral del PSOE de las elecciones generales del año 2011.

El Consorcio prestará asesoramiento en la Oficina de Información de la Estación el Perchel del Metro Málaga
Consorcio de Transportes Metropolitanos de Málaga. 07.10.14 Ampliar
Divulgará entre los usuarios las características de la tarjeta única y las posibilidades de trasbordo entre los diferentes modos de transporte
El Consorcio de Transportes del Área Metropolitana de Málaga cuenta desde hoy con presencia en la Oficina de Atención al Viajero de Metro de Málaga, ubicada en la Estación El Perchel, común a las líneas 1 y 2. El órgano consorcial pretende aprovechar el flujo de usuarios en la estratégica ubicación del intercambiador entre metro, estación de ferrocarriles María Zambrano y la estación de autobuses interurbano, a los que se suman las paradas de autobuses de la Empresas Malagueña de Transportes (EMT), para divulgar y promocionar el uso de la tarjeta multimodal y atender consultas en relación a los intercambios entre los diferentes modos de transporte público.

CGT denuncia ante la Inspección de trabajo las condiciones ambientales de las estaciones del Metro de Málaga
CGT. Málaga. 05.08.14 
CGT ha presentado denuncia ante la Inspección de Trabajo por las condiciones ambientales a las que se somete a trabajadores/as y usuarios de Metro en Málaga. Recordamos que las estaciones subterráneas de Metro no están dotadas de sistema de climatización y que el calor y la humedad son insoportables y muy lejos de las mínimas establecidas en el RD 486/97 sobre condiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo. Asimismo, CGT ha presentado denuncia por las condiciones a las que Metro Málaga expone a los trabajadores de la contrata, que están expuestos a pleno sol durante toda su jornada de trabajo en los accesos al clínico y universidad. Se da la circunstancia que estos compañeros/as no tienen acceso a baño, a agua corriente, a caseta que les proteja de los rigores de la climatología…, en definitiva, Metro Málaga establece unas condiciones selváticas para los empleados de sus contratas, sometiéndoles a unas condiciones laborales que no respetan la Ley de Prevención de Riesgos Laborales ni los Reales decretos que la desarrollan, y exponiéndolos a riesgos graves e inminentes para su salud.

El Metro de Málaga arranca gracias a la "solución IU"
Izquierda Unida de Alhaurin de la Torre. 23.07.14 Ampliar
El metro de Málaga echará a andar el miércoles 30 de julio, un logro con el sello de Izquierda Unida, que ha impulsado la adaptación del proyecto al actual contexto y lo ha sacado del atolladero. La Consejería de Fomento y Vivienda, dirigida por nuestra compañera Elena Cortés, se encontró hace dos años el proyecto completamente bloqueado y con una obra bajo mínimos. El metro de Málaga, más que una infraestructura o un servicio, era visto como un cúmulo de problemas, molestias e incertidumbres que parecían no acabar jamás.
Dentro de una semana comenzarán a funcionar dos líneas del metro de Málaga, que parten desde Teatinos y el Palacio de los Deportes, en la zona oeste de la ciudad, hasta la confluencia en el intercambiador de El Perchel-María Zambrano. Este trayecto en forma de V, de 12 kilómetros, supone el 81% del trazado total de la red prevista, pero el 19% que aún queda por hacer es fundamental, porque es lo que garantiza alcanzar la demanda necesaria para que la infraestructura sea viable. Lo restante son los tramos Renfe-Guadalmedina (actualmente en obras, y que abrirá en 2016), Gualmedina-Atarazanas (en licitación) y Guadalmedina-Hospital Civil (en información pública). Los dos últimos tramos, Guadalmedina-Atarazanas y Guadalmedina-Hospital Civil, que abri-rán en 2017, son precisamente los que constituyen la ‘solución IU’.

Próximo Ejercicio de Simulacro de incendio
8 de Julio de 2014 en el Metro de Málaga

Metro de Málaga. 06.07.14 
El próximo Martes, día 8, a partir de las 9’00 horas, tendrá lugar un Ejercicio de Simulacro en el Metro de Malaga-Zona de Puerta Blanca. Intervendrá un grupo de profesionales del Grupo de Intervención Psicológica en Catástrofes, Emergencias, Crisis y Desastres del Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Oriental (G.I.P.C.E) y así poder paliar las distintas incidencias alrededor de todos los implicados y las víctimas de un suceso centrado en el incendio de una maquina del Metro, situada en la boca del Metro de Puerta Blanca.
Como es habitual, colaborarán distintos colectivos: Cuerpo de Bomberos de Málaga; 061; Protección Civil; Cruz Roja; Policía Local; Guardia Civil, Policía Nacional; Grea y 112, a los que se unirá la propia Seguridad del Metro. En suma, un Ejercicio-Simulacro del que se informará acerca de la magnitud del desastre y activando, al unísono, el resto de provincias de Andalucía Oriental (Jaén, Granada y Almería). Con este ejercicio se pretende que la población conozca la labor del Psicólogo de Emergencias y puedan observar, paso a paso, lo que hace en esos momentos como, atención psicológica a las víctimas y familiares de las mismas, así como a distintos profesionales implicados y así preparar el reencuentro con familiares. Mª Ángeles Castillo Díaz, psicóloga.

El Ayuntamiento autoriza a Metro-Málaga la restitución en superficie definitiva en el tramo desde la estación María Zambrano a Juan XXIII
Ayuntamiento de Málaga. 25.01.14 Ampliar
24/01/2014.- El concejal de Movilidad, Raúl López, ha informado hoy de que el Ayuntamiento ha concedido la autorización a Metro Málaga para la restitución viaria definitiva e instalaciones semafóricas del Proyecto de Infraestructura y Urbanización de las líneas 1 y 2 del suburbano en el tramo comprendido de la estación de trenes Málaga - María Zambrano hasta la Avenida Juan XXIII, así como los viarios comprendidos dentro de los desvíos generales ejecutados en su entorno. La restitución de la señalización viaria e instalaciones semafóricas de las anteriores calles, tras la finalización de las afectaciones de obra de las líneas 1 y 2 del metro, y una vez que Metro Málaga ejecute dicha actuación en el tramo mencionado, quedará de la siguiente manera:

Entrevista a José Luis Ruiz Espejo
Delegado de la Junta de Andalucía en Málaga

Carlos Corcoles. 09.11.13 Ampliar
“Hemos presentado una dotación presupuestaria de más de 6 millones de euros, para equipar de material al hospital de Cártama y que empiece a funcionar el año que viene pero ahora el Ayuntamiento tiene que cumplir con sus compromisos”

Durante un receso de la Conferencia Política del PSOE en Madrid, el Delegado de la Junta de Andalucía en Málaga, José Luis Ruiz Espejo (1966) atendió a Malaka.es y a Alhaurin.com para responder a cuestiones relacionadas con la provincia de Málaga y Alhaurín de la Torre. Hemos preguntado al Delegado de la Junta en Málaga por las siguientes cuestiones: El Metro de Málaga, la Ciudad Aeroportuaria de Alhaurín, el Hospital del Guadalhorce y por la Fundación las Canteras.
Carlos Córcoles.- Me gustaría que hiciese una valoración sobre la propuesta del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, de aceptar el trazado definitivo del Metro de Málaga, si lo avala una comisión de Técnicos.


Zorrilla responsabiliza al alcalde De La Torre de la posibilidad de dejar a Málaga sin Metro
IU de Málaga. 08.11.13 Ampliar
El portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de la capital, Eduardo Zorrilla, ha asegurado hoy que con el proyecto del metro de Málaga el alcalde ha demostrado no tener palabra y será el único responsable de que la ciudad se quede sin suburbano.
El edil de IU ha dicho también que De la Torre está torpedeando este proyecto, a pesar del compromiso alcanzado el pasado mes de septiembre y lo hace usando todo tipo de estrategias de dilación que lo único que están consiguiendo es que no llegue la financiación y que se vuelva a quedar empantanada la inversión más importante que tendrá la capital en muchos años y que anhelan otros munícipes.

Ya hay acuerdo del Metro de Málaga

Metro de Málaga. 28.09.13 Ampliar

La Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Málaga han alcanzado un acuerdo para que el Metro llegue al centro de la ciudad soterrado y salga a la superficie en la Alameda Principal a la altura del mercado de Atarazanas, mientras que la línea 4, hacia Ciudad Jardín, discurrirá en superficie. El acuerdo y su escenificación se ha producido entre la presidenta andaluza, Susana Díaz y el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre (PP), con la presencia también de la consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, para analizar este acuerdo que zanja las diferencias entre ambas administraciones, ya que la Junta apostaba por el paso en superficie por la Alameda Principal y el Ayuntamiento lo reclamaba soterrado.


Opinión del grupo de IU de Málaga sobre acuerdo del Metro

IU de Málaga. 28.09.13 Ampliar

El portavoz  del grupo municipal de Izquierda Unida en Málaga, Eduardo Zorrilla, se ha mostrado satisfecho de que las negociaciones entre la Consejería de Fomento y el Ayuntamiento hayan llegado a buen término en relación a las obras del metro.
Para Zorrilla, la escenificación de ayer entre representantes de ambas instituciones es la muestra de que, cuando se quiere, puede haber entendimiento. También se congratula de que el alcalde de la capital, Francisco de la Torre, entienda por fin que hay asuntos que deben quedar fuera de los enfrentamientos a los que está acostumbrado protagonizar con un fin únicamente de rédito político. El metro, añadió el concejal de IU, es la obra pública más importante que tendrá, no sólo Málaga, sino toda Andalucía y de ella dependen miles de puestos de trabajo y  parte de la economía de la ciudad.


La Junta elaborará el Plan de Transporte Metropolitano con la colaboración del Consorcio de Málaga

Junta de Andalucía. Delegación de Málaga. 31.07.13 Ampliar

La Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía elaborará, con la colaboración del Consorcio de Transporte Metropolitano de Málaga, los trabajos previos y la propuesta del Plan de Transporte de esta aglomeración urbana en virtud del convenio que deberán firmar ambas entidades y que hoy ya ha sido aprobado por el organismo participado por la Junta de Andalucía, la Diputación y los doce municipios que conforman dicho consorcio. El delegado territorial de Fomento y Vivienda, Manuel García, ha presidido la comisión ejecutiva del consorcio en la que se ha analizado este acuerdo, en virtud del cual la Consejería financiará, mediante una aportación extraordinaria de 93.200 euros a los presupuestos del consorcio, parte de los trabajos, que suman un coste total de 233.000 euros.


¿Quien ha disparado la foto? La misma consejera de Fomento, Elena Cortes 
Fotonoticia: "Los toros vistos desde el otro lado de la barrera"
Fomento enseña el Metro de Málaga a la prensa

Carlos Corcoles. 26.07.13 


Trayecto-prueba  del metro de Málaga para periodistas
Ver imágenes

Carlos Corcoles. 26.07.13 Ampliar
Ayer por la mañana, a las 11, tuvo lugar un pase especial para los medios de comunicación de un trayecto prueba del Metro que tuvo como anfitriona a la consejera de Fomento, Elena Cortés, que estuvo acompañada de altos cargos de la Junta de Andalucía pero no del Ayuntamiento de Málaga, que celebraba a la misma hora un pleno y que no envió ningún representante a pesar de que según la Consejería, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre había sido invitado al acto. Y es que  una vez más la polémica estuvo servida, puesto que durante el pleno municipal, el grupo popular presentó un informe en el que se justificaba la inviabilidad legal de llevar el metro en superficie en la Alameda de Colón.

Entrevista a Lola Quintana (II Parte) 
Diputada de IU por Málaga en el Parlamento Andaluz
Ver la primera parte de la entrevista

Carlos Corcoles. 19.05.13 Ampliar
A continuación reproducimos la segunda parte de la entrevista que la parlamentaria por IU, Lola Quintana, concedió para nuestro periódico en la que la política antequerana responde a Carlos Córcoles cuestiones relacionadas con el metro de Málaga, el futuro hospital de Cártama  y la posible declaración de la Sierra de Mijas como parque natural.

El metro de Málaga.

Zorrilla acusa al alcalde de “moldear la verdad” en función de sus intereses
Malaka.es. 16.05.13 Ampliar
El portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Málaga, Eduardo Zorrilla, ha acusado al alcalde de la capital, Francisco de la Torre, de engañar sobre su reunión con responsables de la empresa FCC uno de los socios de la concesionaria Metro Málaga y le ha pedido que si quiere colaborar que integre al Ayuntamiento.

Entrevista  a Antonio Tallón Moreno
Director gerente de la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía

Carlos Corcoles. 05.05.13 Ampliar
“Es normal que Emilio Botín critique el  Decreto-Ley Anti desahucios  pero nosotros velamos por los intereses de las personas”
Tallón Moreno (57 años)
es licenciado en derecho por la Universidad de Málaga donde ha sido también docente,  también ha ocupado  diferentes cargos en el grupo municipal de IU en el Ayuntamiento de Málaga,  así como en la Diputación donde fue gerente de la Empresa Provincial de la Vivienda de la Diputación de Málaga (EMPROVIMA)  y cuyo sucesor fue Joaquín Villanova. Desde junio del año pasado es director gerente de la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía. El viernes, momentos  antes de iniciar  el coloquio organizado por IU, Tallón Moreno concedió una entrevista para nuestro periódico en la que explica diversos aspectos del Decreto-Ley Anti desahucios de la Junta de Andalucía.
Carlos Córcoles.- El Decreto-Ley Anti desahucios de la Junta de Andalucía ya está en vigor. ¿Qué tiene que hacer una familia o persona para que la Junta de Andalucía le ayude durante el proceso de desahucio y así poder seguir viviendo en su domicilio esos tres años que estipula el decreto-ley?

Entrevista a Alberto Garzón. Diputado de IU por Málaga en el Congreso
Carlos Corcoles. 02.05.13 Ampliar
“Las grandes empresas que sirven a una pequeña parte de la población y no a los intereses generales, deben ser nacionalizadas”
El pasado de 15 de abril, el  diputado de Izquierda Unida por la provincia de Málaga, Alberto Garzón, ofreció en la Facultad de Comunicación una conferencia titulada  “Alternativas de IU a los recortes del PP”. Tras finalizar el evento, el parlamentario concedió una entrevista para este periódico que reproducimos a continuación.
Carlos Córcoles.- El decreto ley de la Junta de Andalucía “anti desahucios” ha provocado que haya un gran debate en los medios de comunicación. ¿Podría explicarnos en que consiste esta normativa?
Alberto Garzón.- Es una medida de alivio, de carácter temporal, en la que se expropiaran las viviendas a los bancos que se encuentren en proceso de desahucio. El decreto-ley tiene como objeto parar un proceso legal y transformarlo  en otro tipo de proceso legal.

Entrevista a Joaquín Ramírez
Carlos Corcoles. 12.04.13 Ampliar
A finales de Marzo, ex presidente provincial del PP en Málaga y actualmente senador por nuestra provincia, Joaquín Ramírez concedió una entrevista para Alhaurin.com, que reproducimos a continuación.
I-Temas de Actualidad
Pregunta-Me gustaría en primer lugar preguntarle por el  asunto del fraude en la gestión de los expedientes de regulación de empleo (conocido popularmente como el “caso de los ERES”.  La presidenta del PSOE en Andalucía, Amparo Rubiales les ha acusado a ustedes de hacer una caería contra José Antonio Griñan porqué es la  “persona más temida y más odiada por la derecha en España, porque es el único que ha impedido que se lleve a cabo la política de recortes de derechos y libertades que está haciendo el PP en toda España y es además el espejo de todas sus derrota” ¿Cuál es el diagnóstico de la situación? ¿Qué cree que va a pasar?

Metro de Málaga reabrirá el paso inferior bajo la plaza de Manuel Azaña el 2 de octubre
Malaka.es. 19.09.12 Ampliar
De forma previa se ejecutarán en calles del entorno varios trabajos para recobrar la normalidad del tráfico en la zona
La Consejería de Fomento y Vivienda, impulsora del metro de Málaga, procederá el próximo 2 de octubre a la apertura del paso inferior bajo la plaza de Manuel Azaña tras la culminación de las obras ejecutadas en este espacio viario. La devolución de la normalidad a este espacio viario junto con las aperturas de la manzana de Barbarela y las calles Cómpeta y Virgen de la Cabeza, realizadas en los meses de julio y agosto, suponen un total de 1,35 kilómetros recuperados para el uso ciudadano en los últimos meses.

Urkijo

Ignacio Trillo. 29.07.09 Ampliar

Se hace cada día más dificultoso en esta sociedad despóticamente competidora -carente de nobles valores, profesionalidad y rigor, donde lo negativo y el desdoro venden mejor, y la coherencia brilla por su ausencia- que un personaje de la gestión pública levante en nuestra tierra avenencias favorables sin tener por ello que haber emprendido el camino irreversible hacia Parcemasa, haber hecho concesiones populistas a la galería o apostatar de su condición originaria no malagueña, en este caso para más inri euskalduna.


EL POTAUM no establece ni la conexión por metro, ni por vía ferroviaria ni a través de metro ligero, ni tampoco establece ningún intercambiador de transporte modal para Alhaurín de la Torre
Ver imágenes

Izquierda Unida de Alhaurin de la Torre. 22.04.09 Ampliar

Las manifestaciones del Grupo Municipal del PSOE, ante la nota de prensa emitida por IU en relación a la no existencia en el POTAUM de ninguna conexión ferroviaria, de metro o de metro ligero para Alhaurín de la Torre, en las que tachan a este Grupo de realizar manifestaciones inciertas, sólo caben calificarse de “sorprendentes”, y basadas en el NO Estudio de dicho POTAUM.




Esta carpeta ha recibido en total 38.453 visitas.
    Canal Youtube. Alhaurin.com    Pinturas Cueto  Maderas Marbella  Compañía General de Canteras  Venta La Porrita   Clínica CSdental Alhaurín  Alhaurin.com. Periódico Independiente  Alhaurin.com. Periódico Independiente  Alhaurin.com. Periódico Independiente  Malaka.es  Guadalhorce.net  Cuentos Globales  Andalucia.Press    Periodistas en español  Reporteros sin fronteras  Restaurante Cienfuegos  Cuentos Globales  Colegio El Pinar. Alhaurin de la Torre  Instalaciones fontalva. Fontanero  Torrijos 1831    Estación de servicio Las Américas  Simply Style  Policlinica Lacibis Martinez/  Restaurante Cienfuegos  Cuentos Globales  Instalaciones fontalva. Fontanero  Centro de Gestion Guadalhorce  Jamones de Juviles  Torrijos 1831  Autos Parque Feria  Naranjas de Málaga  Talleres colorado  Restaurante Cienfuegos  El Anunciador.net  Mancebo Asesores  Óptica Los Tilos  Museo de Malaga  Museo Picasso Malaga  Museo Carmen Thyssen Malaga  Museo Rando  Museo Revello de Toro  Museo ruso de Malaga  Museo Pompidou Malaga 
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Malaka.es no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@malaka.es


malaka.es
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Delegado: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998